Ubican otro Desguazadero de motos

La policía retirando partes de motos presuntamente robadas y desguazadas, de una casa situada en la zona de barrio Talleres Norte.

Operativo policial a plena tarde

Ubican desguazadero de motos robadas en casa de Talleres Norte, hay detenidos y hoy van al juez

Varias partes de motos robadas fueron incautadas en el interior de una finca que está ubicada en la zona del barrio Talleres Norte. Tras un espectacular operativo montado por la Policía de la Seccional Quinta, los funcionarios pudieron recuperar varios cuadros de motos y otras partes, las que estaban ocultas en una finca, prontas para su comercialización.

En la tarde de ayer, la Policía pudo detener a varias personas que estarían implicadas con este caso y tras tomarles declaraciones, en la presente jornada éstos estarían siendo conducidos al juzgado penal, para continuar con las actuaciones desde esa órbita.

ROBOS

Los robos de motos son una constante en nuestro medio. La cantidad de birrodados que existen en Salto, que están calculados en unos 42 mil dan la pauta que se trata del vehículo que más se ve afectado en ese sentido.

La Policía se encontraba detrás de una gavilla que se dedicaba al robo de motos, principalmente en los estacionamientos del centro de la ciudad, donde la situación se había vuelto incontrolable.

En ese sentido, efectivos de la Seccional Quinta, venían realizando una investigación policial, para poder capturar a quienes se presumía se dedicaban a provocar estos hechos.

Tras una ardua investigación que llevó varias semanas, la Policía luego de obtener una orden de allanamiento, pudo ingresar a una vivienda de la calle Unión al 2300, la que se encontraba abandonada. En el interior de la misma pudieron encontrar varias partes de motos, las que estaban denunciadas como robadas.

El lugar era un desguazadero de vehículos de esta naturaleza, utilizado por los delincuentes para ocultar las motos que robaban y poder desarmarlas con tranquilidad, para luego comercializar sus partes.

Ayer la Policía pudo detener a varias personas que estarían implicadas con este caso y las mismas fueron conducidas hasta la seccional actuante, para ser interrogados.

Según informaron fuentes policiales a EL PUEBLO, los indagados serán remitidos esta tarde ante la jueza penal de turno, junto con los elementos probatorios incautados, para determinar su responsabilidad  en todos estos casos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Los Registros Civiles retomaron funciones pero no aceptarán descuentos por paro

Ayer miércoles volvieron a funcionar los servicios de expedición de partidas de nacimiento y de defunción en todo el país, ya que la Asociación de Funcionarios Registrales atenuó las medidas de protesta que venía aplicando desde 90 días. Esto hace que no peligren los permisos de menor para viajar, para los cuales se exige partida de nacimiento o libreta de matrimonio, sobre todo porque se vienen las vacaciones de julio. La dirigente sindical, Ana Nerón, dijo a El Espectador cómo retoman hoy los servicios que estaban afectados. “A partir de hoy se expiden en calle Uruguay (Montevideo) partidas del interior y extranjeros en trámite común. Los hospitales y en la Ciudad de la Costa y de Las Piedras se expiden las partidas del año en curso. Todavía las parejas no se van a anotar”, dijo Nerón. Como desde que comenzó el conflicto hace tres meses no se anotan parejas para casamientos, el último que está previsto es para el 6 de julio. La manzana de la discordia es el pago de una diferencia salarial desde 2009. Los funcionarios pidieron una reunión a la dirección, la cual esperan que se concrete esta semana. “Supongo que de la reunión que tendremos esta semana con las autoridades tendremos buenas noticias”, dijo Nerón. Otro punto polémico es el de los descuentos a aplicar a quienes se plegaron a las medidas hace tres meses. Según Nerón, no corresponde que les descuenten nada. “El trabajo interno lo estamos haciendo. Venimos, marcamos tarjeta y el trabajo interno lo estamos haciendo. Cómo nos van a descontar, no sé, porque nosotros estamos trabajando. Sólo el 20 de mayo hicimos paro de brazos caídos, que ese sí lo van a descontar, pero después siempre vinimos y trabajamos”, dijo la funcionaria.

Este es un punto polémico, porque hubo un servicio público que estuvo distorsionado y en algún punto se produce un costo que paga el contribuyente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Alberto Saldaña da Costa.- Falleció el 22 de junio de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Corrientes 175. Sepelio efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

Leonel Joaquín Dall’Oglio Navia.- Falleció el 22 de junio de 2011. Edad: 67 años. Casa de duelo: Barbieri 1286. Sepelio efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

Virginia Eugenia Navoni Rizzo.- Falleció el 22 de junio de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: Luis Batlle Berres 1134. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 9 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Dalmiro Eusebio Benítez Nogueira.- Falleció el 22 de junio de 2011. Edad: 72 años. Casa de duelo: Bo. Nuevo Uruguay Viv. 40. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Blanca Aurora Nicolas Custich.- Falleció el 22 de junio de 2011. Edad: 55 años. Casa de duelo: S. Blanco y C. Éxodo. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Nelly Violeta Fasanello Rodríguez Pereira.- Falleció el 22 de junio de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Invernizi 447. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

María de los Ángeles Fortunatto de Prudenza (Beba).- Falleció el 22 de junio de 2011. Casa de duelo: Invernizzi 406. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

‘Un indulto a Fujimori sería una burla a la Justicia y a todo el pueblo peruano’

Gisela Ortiz, familiar de una de las víctimas del ex mandatario

Fujimori está condenado y luego de dos años lo quieren soltar’, dice Ortiz

‘Le pido a Humala que se ponga los pantalones’, opina Raida Condor

Mañana se manifestarán en contra de un indulto a favor de Alberto Fujimori

Diferentes organizaciones pro DDHH se pronuncian en contra del indulto

El tema del indulto a Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, no deja dormir a los familiares de las víctimas de las matanzas del régimen peruano de los noventa. Ellos no pueden creer que tras 18 años de luchar y conseguir justicia se debata actualmente el tema de excarcelar a Fujimori a través de un indulto humanitario.

«El indulto a Fujimori sería una burla al dolor de los familiares, a la Justicia y a todo el pueblo peruano», opina desde Lima Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de la matanza de La Cantuta, en una entrevista telefónica con Elmundo.es.

«Tenemos un Fujimori condenado a 25 años y luego de dos años lo quieren soltar. Se está manipulando su edad y enfermedad”, denuncia Ortiz cuyo hermano Luis tenía 21 años cuando fue asesinado por integrantes del Grupo Colina, un escuadrón de la muerte que actuaba bajo las órdenes de Fujimori, según determinó la Justicia.

El indulto humanitario es una facultad exclusiva del presidente de la República que se concede cuando el reo padece una enfermedad terminal y está en riesgo de muerte. Ese no parece ser el caso de quien no padece cáncer terminal ni necesita hospitalización, según informó el pasado martes Pedro Sánchez, jefe del equipo médico que atendió al ex mandatario en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

«Es un paciente de alto riesgo por haber presentado cuatro recurrencias (lesiones sangrantes) en la cavidad bucal, desde el cáncer que fue tratado en el 1997», dijo Sánchez a la prensa aquella vez.  Fue hospitalizado el martes 9 de junio, apenas 4 días después de la segunda vuelta. Lo extraño es que durante la campaña electoral y cuando las encuestas le eran favorables, Keiko Fujimori dijo que su padre se encontraba muy bien de salud.

“Antes Keiko dijo que su padre se encontraba bien y ahora de pronto se puso mal. Ahora ella no dice nada. Si quieren indultarlo que encuentren los restos de mi hijo para poder enterrarlo. No puedo llevarle una flor, llorarle, visitarlo”, opina Raida Condor. Su hijo, Armando Amaro Condor, fue ejecutado en 1992 también por el Grupo Colina.

Ortiz dice que no siente odio hacia Fujimori y que lo que la mueve es una necesidad de Justicia. “Llegado el momento Fujimori va a tener la necesidad de pedir perdón. Si nos pide perdón lo escucharemos por respeto. Lo tomaremos como una necesidad de él para que pueda descansar en paz”.

“Seguimos pagando formas de estigmatización. Nos siguen calificando de terroristas. Nos siguen amenazando de muerte. Nos culpan de las crisis del fujimorismo. No hay un estado que garantice nuestros derechos. Nos amenazan de muerte y nadie dice nada”, denuncia Ortiz.

“Y ahora hay que indultar a Fujimori como si fuera un premio consuelo por perder las elecciones. Yo le demandaría a Humala que revise el indulto y que no permita un canje político del gobierno aprista con el fujimorismo”, dice Ortiz. “Qué le puedo pedir a Alan García si tiene las mismas culpas. A tal palo tal astilla. Tiene las matanzas del Frontón, de Ayacucho. Él está de acuerdo con los fujimoristas para darles el indulto. A Humala le diría que se ponga los pantalones y no se deje manipular por toda esta gente”, reclama Condor desde Lima.

Los familiares de las víctimas y otros colectivos civiles realizarán una marcha mañana jueves 23 de junio en la plaza Dos de Mayo de Lima a las 5 PM para rechazar la posibilidad de concederle un indulto humanitario a Alberto Fujimori.

La defensa de Fujimori ha buscado sacar de la cárcel a Fujimori de todas las formas posibles. Uno de los últimos recursos legales que usó fue para anular las sentencias contra el encarcelado ex presidente. Ahora el abogado defensor, César Nakasaki, declaró a los medios que “legalmente ya se ha hecho el estudio del caso y se dan todas las condiciones requeridas para solicitar el indulto humanitario”.

Perdidas las elecciones, el indulto presidencial parece ser que la única vía del fujimorismo para liberar a su líder. La última palabra la tienen ahora el saliente presidente Alan García y el recién electo Ollanta Humala.

Diferentes organizaciones se pronuncian en contra del indulto. Las voces en contra del indulto se han hecho escuchar tanto dentro como fuera de Perú. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se pronunció a través de su representante Rocío Silva Santisteban quien habló con ELMUNDO.es.

“No es el momento oportuno para un indulto humanitario a Fujimori. Se abriría una brecha terrible sobre un tema de justicia en Perú. Puede ser tratado en el local penitenciario donde está recluido con todas las garantías que requiere. Además, en delitos de lesa humanidad no procede un indulto. Lo mismo en los casos de secuestro agravado por los que también fue juzgado”, dice Silva Santisteban desde Lima.

Según un comunicado de esta organización, Alberto Fujimori fue sometido a un juicio público con todos los estándares y garantías del debido proceso, el que fue considerado por la comunidad internacional como impecable y aceptado por la defensa del propio procesado.

Para Carlos Rivera Paz, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), el presidente Alan García debería pedir la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) antes de dar el indulto a Fujimori.

Según Rivera, «hay una prohibición expresa para el otorgamiento de una amnistía, de prescripciones o indultos para los condenados por violación de derechos humanos”.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), también expresó su “más enérgico rechazo” ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo peruano conceda un indulto a Alberto Fujimori, el primer caso en el que un ex presidente democráticamente electo fue procesado en su propio país por graves violaciones a los derechos humanos.

“El juicio contra Fujimori fue justo, imparcial y en pleno respeto a sus derechos como acusado. La comunidad internacional reconoce el proceso contra Fujimori como ejemplar y la condena como un paso determinante en la lucha contra la impunidad”, dice en un comunicado Jo-Marie Burt, asesora principal al programa de WOLA sobre Perú. “Simplemente no hay justificación, ni médica ni legal, para indultar a Fujimori”.

Para la organización Human Rights Watch, liberar de manera arbitraria al ex presidente Alberto Fujimori y eximirlo de cumplir la pena de prisión que le fue impuesta por violaciones de derechos humanos sería incompatible con las obligaciones jurídicas internacionales de Perú.

“Cualquier intento por conceder a Fujimori un trato especial y desestimar la gravedad de los delitos aberrantes por los cuales fue condenado por la justicia peruana constituiría un grave retroceso para el estado de derecho”, manifesta en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

A eso se suma la opinión de la mayoría de la población peruana. Según una encuesta recién divulgada de Apoyo, un 65% de los peruanos se opone a concederle un indulto presidencial a Fujimori. De estos, un 36% cree que el ex presidente debería ser trasladado a una prisión común, mientras un 29% opina debería seguir preso donde está.

Al cierre de esta nota periodística ELMUNDO.es llamó al teléfono de César Nakasaki, abogado defensor de Fujimori, pero no obtuvo respuesta.

g

Gisela Ortiz se manifiesta frente al Tribunal Constitucional de Lima.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Alumnos del CERP realizaron muestra fotográfica de esculturas y molduras de la ciudad de Salto

4

Alumnos de Comunicación Visual mayormente de Cuarto Año del CERP (Centro Regional de Profesores) bajo la coordinación de la profesora Olga Márquez, presentaron una muestra de esculturas y molduras de la ciudad.

Generalmente miramos a nuestro alrededor pero no vemos, la riqueza escultórica que existe en casas, edificios, plazas, etc., explicaron los expositores.

Los jóvenes hicieron una selección y edición impecable donde hasta la música acompañaba el disfrute de todos los asistentes.

En el cómodo salón de actos de este Instituto se apreció el arduo trabajo y el relevamiento fotográfico de esculturas y molduras de Salto en cuantiosa muestra.

En escultura funeraria expusieron: María Julia Gómez, Matías Martínez, Cinthia Barcos, Valeria Elías y Santiago de la Quintana.

En esculturas y relieves sobre la costa del Río Uruguay: Aurelio Santurio, Alfredo Brum y Franco Gómez.

En esculturas en espacios públicos urbanos y suburbanos: Karina González y Enrique Lagreca.

En molduras, relieves y pilastras en fachadas: Juan Andrés Villanueva, Daiana Oliveri, Ana Karina Zapata y Martín Silgoria.

Entre la gran cantidad de relieves y molduras existentes existen terracotas de más de 100 años traídas desde el exterior.

En algunas grandes urbes  existen cementerios como el Cementerio Central de Salto que tienen gran afluencia de turistas que concurren atraídos por las esculturas allí existentes. En Salto existen algunas de mármol que desde Italia fueron traídas por encargo de familias salteñas.

Por otra parte la escultura en Salto se destaca en la figura de muchos artistas del ayer y del hoy que agregan páginas a la Historia del Arte de  la escultura uruguaya; y muchas se encuentran donde todos las podemos ver y disfrutar. Un  recorrido diferente para el turista y para algunos salteños poco observadores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuestros abuelos

Con motivo del nacimiento del prócer, Gral. José Gervasio Artigas, el 19 de Junio de 1764  el presente mes se celebra el “Mes del Abuelo”.

Es una buena fecha para reflexionar sobre la situación de los adultos mayores en nuestra comunidad.

Las exigencias de la denominada “vida moderna”, ha determinado que las personas de más edad sean prácticamente descartadas, dejadas de lado y muchas veces abandonadas a su suerte.

Pocos años atrás, una familia que se desentendiera de un familiar adulto y le abandonara al cuidado de terceras personas, era poco menos que “condenada” como malvada y desalmada.

Nuestros abuelos vivían y morían en el seno familiar.

Hoy, la generalidad de la cuestión nos indica que sólo en algunas excepciones se mantiene esta actitud.

A veces por una necesidad inevitable y otras por simple comodidad, los abuelos son derivados a una casa de salud, a un asilo de ancianos o lisa y llanamente a lo que se conoce como un “depósito” de viejos.

Es que la familia de nuestros días por lo general tiene armada su vida en base al trabajo de todos sus integrantes y atender a un adulto mayor en forma permanente, cuando necesita de alguien a su lado, es una complicación que no siempre se logra encarar debidamente.

Mal que nos pese, sucede en muchos casos y en muchos lados.

No estamos juzgando a nadie en particular ni cuestionando la actitud de nadie, porque cada caso puede ser distinto. Los hay injustificables y los hay también justificados.

Sencillamente estamos observando un aspecto de la sociedad de nuestros días que evidentemente requiere de mayor atención.

Atendiendo a esta realidad, se hace necesario, imprescindible diríamos, mantener un control y una fiscalización mayor a la existente en cuanto a las condiciones en que funcionan las casas de salud.

Cuando no es posible mantener a nuestro mayores en el seno familiar, como es la situación ideal, deberíamos al menos saber cómo están y como funcionan estas casas de salud, además de mantener el contacto y el interés permanente en la situación de nuestros familiares para “rescatarlos” toda vez que se disponga de tiempo y posibilidades de tenerlo nuevamente con nosotros para compartir afectos.

Tenerlos siempre presentes en nuestra memoria y físicamente toda vez que podamos, es lo mejor que podemos hacer.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se trataba de obrar con la premura que correspondía

El pasado martes, alrededor de las 23,30 horas hubo un llamado a la policía para informar de la caída de un árbol de importantes dimensiones en calle 25 de Agosto, entre Varela y Cervantes, el que atravesaba la calle, interrumpiendo el tránsito.

 

Por tratarse de un lugar “estratégico” para la llegada a la Emergencia del hospital, desde el Noreste de la ciudad. Se trataba de obrar con la premura que correspondía, para eliminar el obstáculo.

 

Por lo tanto con la premura del caso Policía informó a Bomberos, Bomberos informó al Comité de Emergencias, el Comité de Emergencias recurrió a la Intendencia para que cortara el árbol. En tanto no sabemos por que se nos vino a  la memoria aquella canción “sal de ahí chivita, chivita…”

 

Aunque nobleza obliga, la concurrencia del servicio de la Intendencia fue rápida, al menos para ordenar el tránsito en el lugar evitando accidentes. A propósito de árboles caídos por esta causa, se nos dice que hubo en varios puntos de la ciudad, en Nicanor Amaro y Julio Delgado, por ejemplo, cayó otro..

 

Todavía hay salteños que no terminan de convencerse del alto número de “descuidistas” que deambula por la ciudad y pagan las consecuencias. La última de la que tuvimos noticias fue una joven motonetista que descendió de su vehículo en Suárez casi Uruguay y dejó el casco en su moto. Al volver sólo minutos más  tarde ya no lo encontró.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Desbaratan boca de venta de cocaína en el centro, hay varios detenidos y hoy volverán ante el juez

Una boca de venta de cocaína fue desbaratada en las últimas horas por la Policía. El negocio estaba instalado en un club nocturno cercano a la zona portuaria y la Policía realizó allanamientos tanto en el lugar como en la casa del responsable de este lugar, para poder encontrar la droga.

Además, fueron detenidas otras cinco personas que estarían sindicadas como los clientes habituales de este expendedor de estupefacientes.

Todas estas personas, se encuentran a disposición de la Justicia Penal y en la presente jornada, volverán a prestar declaraciones ante la jueza penal de turno.

Según informaron a este diario las fuentes policiales consultadas, los detenidos son personas que poseen un interesante poder adquisitivo y que estarían vinculados a distintas ámbitos de nuestro medio.

AHORA COCAÍNA

El principal sospechoso como traficante de drogas, se trata de un sujeto que posee un club nocturno en las inmediaciones de la zona portuaria por la calle 19 de Abril. Desde ese lugar, esta persona hacía los contactos para vender cocaína a determinados clientes de alto poder adquisitivo de nuestra ciudad. Según dijeron los informantes, esta boca de venta de drogas estaba funcionando desde hace tiempo en ese lugar, y hasta allí concurrían asiduamente un importante grupo de clientes que a su vez serían consumidores.

Tras una investigación del movimiento de la zona y por datos aportados por distintos informantes, la Policía pudo constatar este hecho y tras obtener diversas órdenes de allanamiento, lograron incautar aproximadamente 11 gramos de cocaína, organizada para su venta.

Con aquel, también fueron detenidas unas cinco personas, que estarían sindicadas como consumidores de cocaína y habituales clientes del principal detenido.

Durante la pasada jornada, todas estas personas estuvieron prestando declaraciones ante la Justicia competente y según indicó la Policía, en la presente jornada, estas personas volverán a ser remitidas ante la Justicia.

Según pudo saber EL PUEBLO entre éstas, se encuentran personas de un interesante nivel adquisitivo, vinculadas a distintos sectores de la actividad local. La boca de venta de cocaína fue desbaratada luego que la Policía mantuviera una investigación en el lugar, para poder obtener información que los acercara a ese punto de venta de cocaína, ubicado en pleno centro de la ciudad de Salto.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

darog 230611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fue internado en INAU menor autor de un homicidio y siete rapiñas en Montevideo

El menor de edad (17 años) que había cometido siete rapiñas armadas en Montevideo, matando incluso en una de ellas a un guardia de seguridad fue pasible de “una medida socioeducativa privativa de libertad por el lapso de 4 años y dos meses en dependencias del INAU, por parte del Dr. Gerardo Peduzzi Duhau, Juez Adolescentes 4º, de Montevideo. 

El magistrado falló “Imponiendo a A R. N. A. G. como autor responsable de siete infracciones gravísimas previstas en la ley penal: homicidio muy especialmente agravado en reiteración real con seis rapiñas reiteradas, una medida socioeducativa privativa de libertad por el lapso de cuatro (4) años y dos (2) meses en dependencias del INAU con descuento de la cautela de internación operada y sin perjuicio de su sustitución, modificación o cese.

Se aplica dicha medida por la naturaleza del hecho y las características del adolescente, siendo la adecuada como último recurso para rehabilitar al mismo.

Transcurrido el plazo legal elévese en apelación automática al tribunal de familia que corresponda conforme resulte del sistema aleatorio informático, a cuyos efectos se remitirá a la orda.

Dr. Gerardo Peduzzi Duhau

Juez Adolescentes 4º

HOMICIDIO Y RAPIÑAS

Al referirse a los hechos que tuvieron como protagonista al m enor de referencia, la  sentencia del magistrado establece

Para sentencia definitiva de primer grado, estos autos rotulados:“A. G, R. N.-homicidio muy especialmente agravado.-rapiñas.-”; I.U.E.: 441-60/2011; seguidos con el Sr. Fiscal Letrado Nacional de Menores de 1º Turno.-

resultando:

1) Surge de autos que se llevó a cabo la instrucción en audiencia, resolución preliminar (fs. 126 a 127 vto.) y acusación fiscal (129 a 135) contra el adolescente de infolios R. N. A. G, acto que fue evacuado por la Defensa (fs.138 a vto.).

2) Emerge probado que:

i) El lunes 16.05.11, pocos minutos después de la hora 16:00, ingresan armados al banco Discount Bank sito en Gral. Flores al 2518, R. N. A. G (de 17 años de edad) y otra persona hasta ahora no individualizada, intentando con finalidad de efectuar una rapiña, reducir al guardia de seguridad L. A. M. M (de 44 años) que se encontraba de facción en la puerta del Banco.

Al haberse éste resistido intentando sacar su arma, el menor quien ya empuñaba un arma calibre 357 le efectúa a la hora 16:44 a corta distancia  un disparo en zona abdominal, ingresando el proyectil en el hipocondrio izquierdo, quedando alojado en el glúteo derecho, lo que le produjo anemia aguda por lesión en vasos ilíacos, falleciendo M. a la hora 18:05 del mismo día, siéndole efectuada la autopsia por la Médica Forense Dra. G. Los agresores se dan a la fuga dejando en el lugar la moto tipo Enduro color negro con el número 26 MATRIC SFY 976, quedaron rastros digitales pertenecientes a A en la moto, 2 cascos uno rojo y otro negro, 1 par de lentes de sol.

ii) El Jueves 28.04.11 a la hora 18:15 en la Financiera Cash (Belloni 4194) ingresan A. y otra persona no individualizada con armas de fuego. Mientras uno reduce al guardia sustrayéndole el arma (Pucará  Cal 38 SPL con proyectiles), el otro salta por encima de las cajas sustrayendo dinero. Se dan a la fuga en una moto Yumbo, gris)

iii) El viernes 06.05.11 a la hora 14:10 en el City Bank (Arocena 1698 y Rivera) ingresan A. y otras dos personas  no individualizadas con armas de fuego, se apropian del arma del guardia de seguridad (revolver Taurus 38 mm) , reducen empleados y clientes, y sustraen el dinero de las cajas, mediante amenazas con armas de fuego. Se dan a la fuga en una moto Winner de color roja Mat SGJ 703 la que fue abandonada en la huida, siendo procesada posteriormente por penal 7º la persona mayor que le prestó la moto a A.

iv) El lunes 09.05.11 a la hora 18:00 en  Casa De Créditos Pronto (Agraciada 4106) Ingresa A. y mediante amenazas  con arma de fuego, reduce al guardia de seguridad, a quien le despojó del revólver Pucara cal 38 de la empresa, se dirigió al puesto de telefónica Celular Claro, exigiendo el dinero, pero como había muchos clientes que empezaron a gritar, desistió de su actitud dándose a la fuga.

v) El viernes 09.05.11 a la hora 18:40 ingresan en ABITAB (CM Ramírez 947)  A. con 2 armas de fuego y otra persona no individualizada. Uno sale para afuera aguardando en una moto de color verde y A. exige mediante amenaza a las cajeras el dinero que se lo entregan por debajo del vidrio de seguridad. Ambos autores se dan a la fuga en la moto referida llevándose consigo $ 425.816.-

vi) El Martes 10.05.11 a la hora 14:55 ingresan en OCA (Av. Brasil 3128). A. acompañado de 3 masculinos no individualizados, portando armas de fuego, redujeron al guardia, golpeándole con la culata del arma en la cabeza, A. saltó el mostrador dirigiéndose a la Caja, tiró los cajones y tomó el dinero, dándose todos a la fuga. Se apoderaron de la suma de $ 12.000 aproximadamente En el local había guardias de seguridad, varios empleados y clientes.

vii) El Miércoles 20.04.11 a la hora 18:56 ingresan a la –Ferretería Poggi Y Local De Red Pagos (Grecia 3702) A. junto con otras dos personas no individualizadas, portando armas de fuego y un marrón y mediante amenazas se apoderaron de la suma de $ 65.000 ($ 15.000 Ferretería- y $ 50.000 Red Pagos), dándose a la fuga.

viii)Luego de efectuar los ilícitos descriptos, por diversas actuaciones policiales practicadas y órdenes de allanamiento llevadas a cabo finalmente se logra ubicar y detener al menor el 15.05.11  en Carlos M. Ramírez y Santín Carlos Rossi.

3) a) La prueba del homicidio muy especialmente agravado surge de los registros fílmicos, su confesión en la que se incluye el autoreconocimiento gráfico, el reconocimiento de testigos (uno reconoce el tatuaje con motivos chinos) y en cuanto al tatuaje, reconocimiento de sus lentes por el confesante, las huellas dactilares pertenecientes a A, autopsia y demás actuaciones de policía técnica (fs. 6 a 63, 64 a 66, 68 a 73, 76 a 121, 67, 74)

b) La prueba relativa a los hechos descriptos en los numerales II a VII, emerge de la confesión del sospechado, declaraciones testimoniales, múltiples reconocimientos realizados, registros fílmicos, autoreconocimiento de esos registros por el sospechado, pericias dactiloscópicas, procesamiento de la persona que le prestó una de las motos al sospechado (fs. 6 a 63, 64 a 66, 68 a 73, 76 a 121, 67, 74)

4)  Acusó el Sr. Fiscal  tipificando autoría de homicidio muy especialmente agravado en reiteración real con seis delitos de rapiña circunstanciada en reiteración real, solicitando la aplicación de una medida socioeducativa privativa de libertad por el plazo de cuatro (4) años y seis (6) meses.

5) La Defensa no formula objeciones respecto de la prueba y la tipificación pretendida, aunque objeta el cómputo de agravantes en el caso de las rapiñas. En consecuencia aboga por que se imponga una medida socioeducativa de internación en el INAU, que no supere los tres (3) años y nueve (9) meses.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Asociación Marosa di Giorgio” quedó conformada en Salto

Hoy por: Jorge Pignataro

7

En acto solemne realizado el pasado jueves en horas de la tardecita, quedó formalmente establecida la Asociación Marosa di Giorgio. El mismo se llevó a  cabo en el local del Instituto Anglo, en calle Artigas 728. Además de las palabras de los integrantes Enrique Cesio y Leonardo Garet, y de las firmas de los socios fundadores en el acta inaugural con actuación del escribano Borrelli, se proyectaron imágenes de Marosa y se escuchó la grabación de algunos poemas suyos con su propia voz.

El nacimiento en Salto de una Asociación Cultural que se proponga “fomentar la cultura en sus más altos conceptos”, como expresara el Escribano Enrique Cesio en el acto de lanzamiento, ya genera expectativa y alegría. El nombre de esta que acaba de nacer, nada menos que “Marosa di Giorgio”,  acrecienta esa esperanza y le adiciona una especial cuota de responsabilidad hacia el futuro.

Los socios fundadores de la Asociación son los siguiente: Myriam Albisu, Margot Malaquina, Edgardo Franzoni, Juan Carlos Ferreira, Enrique Cesio, Leonardo Garet, Martha Albisu, Ana María Ambrosoni, José Eduardo Lorenzo, Ana María Díaz, Jorge Pignataro, Liliana Forti, Luisa Aguerre, Edmundo Rodríguez Prati, Ivón Grilli, Amalia Zaldúa, Teresita Barreiro, Julia Elena Crescionini, Rocío Menoni, José Cano, Silvana Montenegro, Juan Pablo Nickleson, Ana Guggeri, María Isabel Olarreaga, Washington Díaz y Cristina Campos.

La transformación de aquel grupo inicial denominado “Amigos de Marosa”, conformado en el año 2006 (y que organizó varios e importantes eventos artístico-culturales en nuestra ciudad), en esta realidad de “Asociación”, con los compromisos sociales y legales que esto implica, significa un paso por demás trascendente.

No pocos recordaron, a raíz de este hecho concretado el jueves, lo que fue la emblemática Asociación Horacio Quiroga, que sin dudas marcó un hito en la historia cultural de Salto y el país. Ojalá la flamante “Asociación Marosa di Giorgio” también transite esa senda de importantes logros.

Esc. Enrique Cesio:

“Difundir la obra de la poeta Marosa di Giorgio y fomentar la cultura en sus más altos conceptos”

En el acto del pasado jueves, explicando principalmente aspectos legales de la Asociación, el Escribano Cesio decía: “De lo que se trata hoy es de la aprobación de unos estatutos que se rigen por unos modelos que tiene el Ministerio de Educación y Cultura, que es genérico, adaptado en cuanto a la denominación y a los fines. Me voy a permitir simplemente hacer un esquema de estos estatutos. La denominación de Asociación Marosa di Giorgio crea una asociación sin fines de lucro como corresponde, y cuyas finalidades son difundir la obra de la poeta Marosa di Giorgio y fomentar la cultura en sus más altos conceptos”. Asimismo, expresó que “Uno de los elementos fundamentales es tratar de obtener la personería jurídica (tarea en la que ya esta está trabajando, según se informó, el Escribano Borrelli) y así podernos presentar en los Fondos Concursables del Ministerio, a los efectos de organizar actividades que requieran de un apoyo financiero importante”.

Las categorías de los socios: En cuanto a los socios integrantes de la Asociación, explicó Cesio que: “se dividen en distintas categorías: nosotros pasamos hoy, y los que se integren en los próximos treinta días, a ser socios fundadores; los socios activos serán aquellos que tengan un año de antigüedad después de los treinta días que se adhieran a la institución; los socios honorarios son aquellos que por su destacada trayectoria, o por sus aportes durante la vida jurídica de la institución, la Asamblea los nombre como tal. Excepto los fundadores, los asociados se van a presentar por una solicitud de ingreso presentada por escrito, y para ser admitidos se requerirá la conformidad de los presentes estatutos y especialmente por coincidir con los objetivos o fines de la institución. Los derechos de los asociados son ser electores y elegibles, integrar las asambleas, pedir la convocatoria de las mismas cuando haya algún problema que no ha sido bien tratado y en consecuencia integrarse a las distintas actividades, comisiones y demás elementos que la Asociación vaya a hacer”.

La Comisión Directiva: Hemos optado por formar una Comisión  Directiva de cinco miembros a los efectos de que sea práctico y rápido el trámite ejecutivo, aunque en realidad aspiramos a que la Asociación tenga un estado de asamblea viva y permanente donde no solamente participen los directivos sino todos los socios con sus inquietudes. Hay una comisión fiscal integrada por tres miembros. Las elecciones se realizan cada dos años porque es el carácter mínimo que piden los estatutos.

Propusimos una primera Comisión Directiva integrada por el compañero (Leonardo) Garet como Presidente, Myriam Albisu como Vice, el Arquitecto (Juan Carlos) Ferreira como Secretario, el Contador (Edgardo) Franzoni como Tesorero y Rocío Menoni como Vocal. Hay por supuesto una Comisión Fiscal y los respectivos suplentes también.

Leonardo Garet: “Salto se encamina hacia un  peligroso momento: transformar a Marosa en un clásico”

7-2

Nuestra meta es tratar de salvaguardar, de mantener viva la memoria de un ser humano entrañable y magnífico: Marosa di Gorgio. Autora de una de las obras más originales y profundas que se han escrito. Salto se encamina quizás por la fuerza de la personalidad de Marosa, hacia un peligroso momento, y es transformar a Marosa en un clásico, en el sentido de la palabra clásico como aquel autor que no se lee pero del cual todos tienen una opinión muy fundada y muy propia. 

Y en Salto todos tienen de Marosa una imagen bidimensional: atrás de los vidrios, atrás del vidrio del Sorocabana, y una imagen muy pobre ya que han leído una mínima porción de lo que ha escrito. Por eso nuestra tarea es una y múltiple, tratar de rescatar la memoria de Marosa, mantener viva esa memoria. Realizaremos todas las acciones tendientes a que se estudie, a que se divulgue la obra de Marosa, pero también realizaremos actos que solamente porque los realiza la Asociación Marosa di Giorgio están siendo un recuerdo de su memoria porque los estamos haciendo, de alguna manera, inspirados por ella, y eso no es poca cosa.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante remate de yeguarizos realiza “Ruben F. Cánepa”, hoy en el local Valentín

8

Francisco Cánepa, para la firma “Ruben F. Cánepa”, habrá de realizar hoy un importante remate de yeguarizos en el local Valentín. Serán arriba de 200 yeguarizos – expresó a EL PUEBLO – donde lógicamente habrá animales de todas las razas. Hay caballos mansos de andar, caballos nuevos, caballos para la industria, algún Criollo de pedigrée. La verdad es que vale la pena concurrir a este remate porque en esta importante cantidad de caballos estoy seguro que la gente encontrará lo que busca, añadió.

UN MÍNIMO DE 200 CABALLOS

Lo que es seguro que este número de 200 caballos es el mínimo, porque no descartamos que todavía crezca un poco más la  oferta, añadió.

Las condiciones serán iguales a las del Valentín Aparcero, con 30 días libres, lo que es manso de andar y garantidos por sus vendedores tendrá 12 cuotas consecutivas con administración propia del Escritorio. Por pago contado habrá un 8 por ciento de descuento. Esperemos que el remate salga igual que el anterior que anduvo fenomenal.

Cánepa confirmó que se ha generado un mercado para el caballo en los últimos meses y cuando se genera un mercado queda todo más fácil. Los establecimientos inclusive dice que el propio personal va evaluando que caballo incluso le gusta, los que entienden que andan mejor, lo más mansos o los más camperos. Si hay dos o tres que andan bien, aunque no sean los ideales, pueden llevarse los tres.

Cuando hay mercado hay dinamismo comercial, hay ventas se ven caballos buenos jóvenes, con poco uso que de cualquier forma se trata de cambiarlos y el personal rural procura venirse con tres o cuatro animales más.

A veces para los establecimientos que no son muy grandes son los caballos más apropiados porque ya están amansados y adaptados a las tareas de campo, bien cuidados, trabajados. El caballo manso con mucha edad simplemente que se cansa antes de tiempo, pero en estos establecimientos que no son demasiado grandes estos animales les vienen muy bien y la gente logra hacerse de esta manera de los caballos que precisa.

También se ve que hay gente que aporta algún potrillo nuevo, para no tenerlo en el establecimiento o simplemente para que lo compre otro, lo dome otra persona.

EL PRECIO DEL GORDO ESTABILIZADO

En otro orden, Cánepa evaluó la situación del mercado de haciendas de la última semana. En ese sentido señaló que a su criterio el precio del ganado gordo se estabilizó. Empezó a aparecer alguna diferencia entre lo que paga un frigorífico y otro. Algunas plantas tienen entradas muy rápidas, mientras que otras ofrecen entradas más dilatadas, pero en definitiva son entradas estables finalmente.

En cuanto a los novillos como referencia hay que manejarse en el eje de los 3,80 dólares. También las vacas hay que pensar en 3,55 a los 3,60 y alguna vaca muy buena puede alcanzar los 3,65 en el momento. No hemos tenido oportunidad de hacer lotes grandes, por los que se puede lograr algún otro precio, pero yo creo que hay que negociar lote por lote.

Una semana después del último remate por pantalla, “las puntas” quedaron un poquito más cercanas, motivo por el cual quedó más fácil de acercarlas, que en otros mercados. Lo que ocurrió es que la hacienda para el campo no tuvo una gran baja ni mucho menos. Hubo categorías que ni siquiera bajaron, entonces el que está comprando observa los clientes y si no caen  los precios en el momento en que la industria hace una incursión agresiva, tal vez es difícil que la hacienda para el campo siga el mismo rumbo.

LAS PUNTAS NO QUEDARON LEJOS

Si bien los ganados para el campo ajustaron a la baja,  agregó Cánepa, los negocios para el campo están más fáciles, más dinámicos. El que va embarcando la hacienda  termina reponiendo rápido. Hay muchos pedidos por los novillitos nuevos, de 220 a  280. Diría que los negocios para el campo están más fáciles que en otros remates. Lo difícil es cuando venimos de lo contrario, cuando venimos de un remate de Plazarural donde se hacen muy buenos valores, después de esos remates nos cuesta enormemente juntar las puntas..

Cánepa entiende que estos momentos también sería bueno que la exportación de ganado en pie estuviera buena y firme, para que el criador estuviera con un rumbo bastante equilibrado, que le siguiera haciendo predecible el negocio y que los valores se mantuvieran.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MUNDIAL SUB 17 MÉXICO 2011: URUGUAY LE GANÓ A RUANDA 1 – 0

Uruguay derrotó a Ruanda 1:0, en encuentro que se disputó en el Estadio Hidalgo de Pachuca (México), correspondiente al Grupo C del Mundial de la categoría. El gol lo convirtió Leonardo Pais a los 90´.. La celeste está prácticamente clasificada para la segunda ronda.

DETALLE:

Cancha: Estadio Hidalgo de Pachuca (México). Jueces: Svein Oddvar Moen (Noruega), Kim Haglund (Noruega) y Erwin Zeinstra (Holanda).

URUGUAY (1): Matías Cubero, Alejandro Furia, Santiago Carrera, Gastón Silva, Gianni Rodríguez, Leonardo Pais, Jim Varela, Juan Manuel San Martín (46′ Guillermo Méndez), Rodrigo Aguirre (62′ Maximiliano Moreira), Elbio Alvarez (75′ Sergio Cortelezzi) y Juan Cruz Mascia. Director técnico: Fabián Coito.

RUANDA (0): Marcel Nzarora, Michel Rusheshangoga, Emery Bayisinge, Jean Marie Rusingizandekwe, Faustin Usengimana (22′ Heritier Turatsinze), Andrew Buteera (73′ Alfred Mugabo), Robert Ndatimana, Bonfils Kabanda, Mwesigye Tibingana, Eric Nsabimana y Justin Mico. Director técnico: Richard Tardy.

PROXIMA FECHA: 25 de junio, Pachuca, 17.00 hs Uruguay – Inglaterra.

SELECCIÓN MAYOR SE DESPIDE EN  RIVERA

La Selección Mayor de Uruguay juega esta noche en Rivera  ante Estonia, su último partido oficial antes de encarar la recta hacia la Copa América de Argentina. El encuentro se disputará en el Estadio Atilio Paiva a partir de las 19.30 horas, con el argentino Saúl Laverni como juez.

DETALLE:

Cancha: Atilio Paiva Olivera. Hora: 19.30. Jueces: Saúl Laverni, Gustavo Rossi y Juan Belatti (Terna de Argentina).

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez o Alvaro Pereira; Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Washington Tabárez.

ESTONIA: Marko Meerits; Tihhon Sisov, Karl Palatu, Mikk Reintam, Dmitri Kruglov; Gert Kams, Sergei Mosnikov, Siim Tenno, Sander Puri, Siim Luts y Joonas Tamm  Director técnico: Tarmo Rüütli.

SELECCIÓN SUB 20 SE PROBARÁ ANTE GUATEMALA EL 11 Y 13 DE JULIO

En el camino de preparación para el Mundial a jugarse en Colombia, la Selección Sub 20 de Uruguay confirmó dos amistosos ante la similar de Guatemala. Se fijaron para el 11 y 13 de julio en Montevideo. Resta confirmar el choque con Egipto. Sub 20: ante Guatemala, 11 y 13 de julio

En el camino de preparación para el Mundial a jugarse en Colombia, la Selección Sub 20 de Uruguay confirmó dos amistosos ante la similar de Guatemala. Se fijaron para el 11 y 13 de julio en Montevideo. Resta confirmar el choque con Egipto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nueva triple jornada y un cotejo imperdible: La Milagrosa vs. Arsenal

Futsal Senior: esta noche la 5ª fecha en Universitario

Se disputa esta noche, con triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, la quinta fecha, de la primera rueda del Campeonato de Futsal Senior, para jugadores mayores de 35 años.

A falta de dos fechas para culminar esta primera fase, sin dudas que el torneo entra en etapa de definición, máxime teniendo en cuenta que por la forma de disputa, aquel equipo que termine en la primera ubicación de la tabla, automáticamente se mete en la definición, y esperará rival, el que saldrá de un “petit” torneo, que en modalidad de Play Off, se disputará entre los restantes seis equipos, con cruces que se estarán definiendo según las posiciones finales de cada uno en la tabla.

Detalles para esta noche:

Partidos correspondientes a la 5ª fecha.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Árbitros: David Argaín – Edgar Artave.

Hora 21.00…Trouville – Salto Grande.

Hora 22.00…La Milagrosa – Atlético Arsenal.

Hora 23.00…E.M.I – Paseo Sky.

Libre: Covales.

9-2

Guadalquivir Rosa, uno de los jugadores integrantes del plantel de La Milagrosa que hoy, en duelo de punteros, enfrenta a uno de los serios candidatos: el Atlético Arsenal.

Los partidos:

Trouville – Salto Grande.

No pueden dejar puntos… 

Y sin dudas debe ser la premisa de ambos, para el juego de esta noche. Dos equipos parejos, que tuvieron un buen comienzo, luego no repitieron, pero pese a todo pensamos que tanto Trouville, como Salto Grande, serán dos de los que seguramente estarán definiendo.

Y está claro, no pueden dejar puntos por el camino, restarán dos fechas para culminar la primera fase, y un poco dependiendo de los resultados que obtengan Arsenal y La Milagrosa, estos rivales también se pueden “prender” al binomio que hoy lidera. Partido interesante, entretenido, y por la conformación de ambos planteles, nos animamos a decir que es promesa de buen juego.

La Milagrosa – Atlético Arsenal.

La punta en solitario…? 

Es el partido, de esta triple jornada, el que se jugará a segunda hora allí en el gimnasio de los rojos. Ambos punteros, y serios candidatos a quedarse con la primera ubicación en la tabla, de cara a la definición del torneo.

Y sin dudas que el de esta noche, es el partido donde deberán demostrar tal condición, y cualquiera que consiga la victoria, y la suma de tres puntos, se “subirá” a la punta de la tabla en forma solitaria.

Entrando en el análisis previo al partido, sin dudas que debemos hablar de dos equipos parejos. Invicto hasta el momento, plantel largo, con recambios, bien físicamente, figuras de la talla de Alejandro “Cobito” Rodríguez, Alejandro Salatti, Marcelo Suárez, por nombrar algunos,  y un Técnico de experiencia, y trayectoria sabida, en lo que tiene que ver con esta disciplina, como lo es sin dudas el “Tavo” Galluzzo…eso por el lado del Atlético Arsenal, que ya a esta altura, por plantel y por juego ha sacado “chapa” de candidato. Pero tendrá a su frente a La Milagrosa, que cayó en su primer juego, quizá producto de la inexperiencia, en esto del fútbol de cancha chica, pero luego se recupera, va “entendiendo” el juego, y gana sus tres partidos restantes.

Dato no menor, este equipo tiene al goleador del campeonato, Sergio Cardozo, quien acompañado por el “Capincho” Coelho, Guadalquivir Rosa, y el buen golero Washington Broll, y pese a no contar con demasiado recambio, ha  levantado notoriamente en su juego, y es hoy día otro de los serios candidatos a pelear no solo por el primer puesto de esta fase, sino también por el campeonato.

El ganador quedará como único puntero a falta de dos fechas, y pese a que a los partidos hay que jugarlos, nos animamos a decir que el vencedor del juego de esta noche (sin olvidarnos del empate), que no es un mal resultado para ambos,  tendrá gran parte del primer puesto asegurado… todo por verse, será este sin dudas el parido de la 5ª fecha, deberán confirmarlo ambos dentro del rectángulo de juego. Imperdible.

E.M.I – Paseo Sky.

A falta de dos fechas un solo objetivo…la victoria. 

Otro partido interesante, son estos dos, de los cuatro equipos que comparten la tabla con tres unidades cada uno. Ya ambos han quedado libres, y luego de esta noche deberán disputar dos juegos más.

Lógico, sí la intención de ambos como pensamos, es la de buscar un mejor posicionamiento en la tabla de cara a los Play Off, sin dudas que la premisa no debe ser otra que buscar la victoria en lo que resta.

Imaginamos un partido por demás parejo, y de cierre apretado, cada uno tiene lo suyo, deberá manejar los recambios la gente del Paseo, y deberá repetir  E.M.I lo hecho en el primer tiempo ante Arsenal. Parejo, muy parejo….está para cualquiera.

9

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Quiero ganar! Pero si no puedo ganar, ¡Quiero ser valiente en el intento!

Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2011, Atenas, Grecia

Acerca de Olimpiadas Especiales

11Olimpiadas Especiales es una organización internacional que cambia vidas a través del deporte, promueve la aceptación de las personas con discapacidad intelectual. Fundada en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, el movimiento de Olimpiadas Especiales ha crecido de unos pocos cientos de atletas a más de 3,5 millones en más de 170 países de todas las regiones del mundo, proporcionando entrenamiento deportivo, competición atlética y otros programas innovadores durante todo el año. Olimpiadas Especiales provee a personas con discapacidad intelectual continuas oportunidades de alcanzar su potencial, mejorar su condición física, demostrar coraje y experimentar alegría. Visita la página oficial de Olimpiadas Especiales: www. olimpiadasespeciales. org

Grecia será sede del mayor evento deportivo del mundo del año 2011, los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, Atenas 2011. El único evento deportivo donde todos los atletas que participan son ganadores, ganadores en su lucha por el respeto, auto estima y habilidades.

Desde el 25 de Junio al 4 de Julio del 2011, en Atenas, 7.500 atletas de OE de 185 naciones competirán en 22 deportes de tipo olímpico.

Los Juegos Mundiales de OE serán un evento significativo de un movimiento que fue fundado en 1968 por una gran mujer, Eunice Kennedy Shriver, quien logro realizar su sueño al fundar la organización más grande del mundo que apoya a personas con discapacidad intelectual.

Los Juegos Mundiales de OE 2011 que se celebrarán en Atenas se llevarán a cabo sin la presencia de su fundadora, sólo dos años después de su muerte, en la “tierra del juego limpio” donde los verdaderos valores de la competencia nacieron, y donde el talento de los atletas de Olimpiadas Especiales nos recordarán la esencia de este magno evento.

El emblema de los Juegos Mundiales de Verano Atenas 2011 es un sol radiante, fuente de vida, excelencia y poder de los atletas que participan de los Juegos; La excelencia es representada por la rama de olivo y el poder por el espiral en el centro del sol; Los colores reflejan el paisaje griego y proyectan emociones como la pasión por la vida (rojo cálido), el optimismo (naranja), la determinación (azul), la libertad (celeste) y la esperanza (verde).

Mountain Bike

Corea será la sede de los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpíadas Especiales 2013

Varios miembros de Olimpiadas Especiales incluidos los miembros de la Junta Directiva, Nadia Comaneci y Bart Conner, los Embajadores Globales Zhang Ziyi y el Gobernador de California Arnold Schwarzenegger, se reunieron con la Congresista Na, líderes de la candidatura de Los Juegos Mundiales 2013, miembros de Special Olympics Corea, y funcionarios del Gobierno del país asiático para celebrar el anuncio de los Juegos Mundiales 2013 que se celebrarán en PyeongChang.

“Fue increíble, cientos de fotógrafos, periodistas, líderes del gobierno y nuestros atletas hicieron un gran trabajo, demostraron el liderazgo que poseen” Dijo Lee Todd, Director de Juegos Mundiales y Competiciones.

“Quiero agradecer a todos los miembros de la Junta Directiva por su extraordinaria contribución: Ossie, Jay, Bill Alford, John Manley, también a nuestro ex-miembro de la Junta Directiva, Kathinka Tunney, quien estuvo en Corea para unirse a este esfuerzo, adicionalmente Arnold y Nadia se reunieron con el presidente de Corea Lee Myung-bak el cual se comprometió a apoyar el desarrollo de los Juegos.

También quiero agradecer a todos los que trabajan todos los días sin descanso, silenciosamente; a nuestros colaboradores que facilitan las operaciones de nuestros programas en todo el mundo y contribuyen a la formación y acondicionamiento de nuestros atletas e incrementan la recaudación de fondos de nuestros programas.

Esta es su victoria también, un momento en que una de las naciones más poderosas y de más rápido crecimiento asume un firme compromiso con nuestra misión y visión, este es un gran paso que difícilmente podría haberse logrado sin la ayuda de todos.”

Dijo Tim Shriver, Presidente de Special Olympics International

Cada dos años, miles de atletas de Olimpiadas Especiales en todo el mundo se reúnen para demostrar sus habilidades atléticas y celebrar el espíritu de los primeros Juegos Mundiales de Special Olympics que se llevaron a cabo en 1968. Desde entonces se han convertido en un evento deportivo de clase mundial, atrayendo a una amplia gama de patrocinadores, colaboradores y medios de comunicación.

Una gran infraestructura para la residencia de los atletas coterráneos

Delegación salteña ya está instalada y tendrá tres días para adaptación horaria y previas de su participación

1

La delegación salteña destinada a la participación en las Olimpíadas. Especiales 2011 a desarrollarse en Grecia a partir del próximo sábado 25. En las fotos superiores se aprecia a integrantes del grupo coterráneo en el aeropuerto de Barajas, España, en la escala de viaje hacia tierras del Egeo. Abajo, a la izquierda del lector, la delegación se muestra en el centro de acreditaciones ya en Grecia. Abajo, el interior del ómnibus que los trasladó hasta el hotel donde residirán durante los primeros días en busca fundamentalmente de acostumbrarse a la diferencia horaria. En primer plano, el Prof. Andrés Bernaola y detrás los atletas. La infraestructura del hotel incluye 300 habitaciones para dos personas cada una y 50 bungalows para tres personas cada uno. Alternando entre Juegos de Verano y Juegos de Invierno, los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales llaman la atención del público, ayudando a cambiar actitudes y eliminar barreras. Los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales comenzarán el 25 en Atenas. (Gentileza de Andres Bernaola).

2

3

4

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza 3ª etapa en el Remeros

Padel en seis categorías

La 3ª etapa del Circuito Gatorade de Padel 2011 que reúne a las mejores parejas de Uruguay y la región se estará llevando a cabo desde hoy jueves 23 hasta el domingo 26 de junio en las canchas del Club Remeros Salto.

Como es de costumbre se jugará de Primera a Sexta Categoría,  contando con más de 50 parejas de toda la región, a saber: Salto, Concordia, Chajarí, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Tacuarembó, Paysandú y Montevideo.

LOS PREMIOS POR CATEGORÍAS

Se premiará con dinero en efectivo para primera categoría, a su vez habrá premios en indumentaria deportiva de Segunda a Sexta. Además se entregarán trofeos a campeones y finalistas de todas las categorías. La entrada a los partidos del torneo es libre y gratuita.

Entre los jugadores y el público que se presente a observar las diferentes etapas, se sortearán premios especiales (paletas Vairo y Sane, pelotas Gatorade y otros) el día domingo luego de las finales.

Auspician esta etapa del circuito organizado por el Club Remeros  Piccola Pizzería, Print Shop, Pro Sport, Alberti Hermanos, Hotel Del Pasaje, Vairo, Sane, Pollos Tequila, Agencia Central, Nicolás Forti Automóviles y Cablevisión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La fiesta del MTB en San Antonio

El 24 de julio se corre en el Parque Harriague

San Antonio recibió el pasado sábado a la tarde a la 2ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “70 años de Casa Rodríguez”, organizado por la sub-comisión de mountain bike del Club Ciclista Con Los Mismos.

La alcaldía de San Antonio encabezada por Fernando Ferrari estuvo presente apoyando en todo lo concerniente con la organización de la prueba, además estuvo presente el director del área de Deportes del municipio salteño, el Prof. Jorge Castagnaro.

El circuito recorrió la zona del pueblo San Pedro, la señorial Casa Ambrosoni o la vieja estación del Ferro Carril símbolo de lo que fuera un punto central en la vida de esa localidad salteña en su época.

LA TERCERA SERÁ EL 24 DE JULIO

La próxima fecha será en el mes de julio, más precisamente el domingo 24 por la mañana en el circuito del Parque Harriague, dicho circuito se suma este año al calendario del salteño.

LOS PODIOS POR CATEGORÍAS

Todos los podios en San Antonio, uno por uno:

ELITE

1º) Nicolás Parodi

2º) Andrés Moreira

3º) Luis Fleitas

SUB 23 (JUVENILES)

1º) Jefferson Alfaro

2º) Michael Piñeiro

3º) Joaquín Margall

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz

2º) Fabricio Baratta

3º) Fabricio Costa

MASTER “B”

1º) Luis Araújo

2º) Simón Márquez

3º) Mario Daniel Santana

MASTER “C”

1º) Alejandro Racua

2º) Juan Borges

3º) Rodolfo Rognioni

PROMOCIONALES

1º) Heliberto Lorda

2º) Martín Barla

3º) Alejandro Nicolás

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez

2º) Serafín Andión

3º) Agustín Chollet

MENORES “B”

1º) Joaquín Recoba

2º) Mateo Suárez

3º) Mario Paiz

DAMAS

1º) Mary Rodríguez

2º) María Moraes

3º) Sofía Rognioni

CEBOLLITAS

1º) Facundo Rivero

2º) Mathías Lucas

3º) Jonhy Costa

Los salteños en el CODECAM

La ciudad de Mercedes fue el escenario el pasado domingo de la segunda fecha del CODECAM a nivel país.

En la oportunidad el más destacado de los salteños fue Sebastián Nogueira en la categoría 14 años, quien logró el primer lugar en el podio final. Por su parte Marcelo Parodi terminó en el sexto puesto en dicha categoría de 14 años. En tanto que Brandon De Los Santos (12 años) fue sexto en su categoría. En la categoría 15 y 16 años el más destacado fue Germán Domínguez, quien fue tercero en la prueba mercedaria, Lucas Da Cunha Barros (15 y 16 años) se bajó tras una pinchadura y Sebastián Racua (15 y 16 años), terminó en el pelotón.

LA 3ª FECHA SERÁ EN GUICHÓN

El domingo 14 de agosto en la ciudad de Guichón se estará corriendo la tercera fecha del CODECAM a nivel país.

A continuación repasaremos todas las fechas que restan del calendario del CODECAM 2011:

3ª Fecha                               14 de Agosto                                       Guichón

4ª Fecha                               11 de Setiembre                                 Tacuarembó

5ª Fecha                               16 de Octubre                                     Salto

6ª Fecha                               27 de Noviembre                               Melo

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jerarcas y funcionarios de la Cárcel separados de sus cargos

En el curso de Investigación de fugas 

-Dos de los responsables serían sometidos a la Justicia Penal

Por presunta responsabilidad con las fugas de los últimos tiempos

La Policía dispuso ola de sumarios contra jerarcas y funcionarios de la Cárcel y relevaron a su Director

Cuando nadie lo esperaba, la Cárcel Departamental, hoy llamado Centro de Rehabilitación Salto, se vio convulsionada por una andanada de sumarios contra sus jerarquías y varios de los funcionarios, y en pocas horas, fueron nombrados los nuevos encargados.

La decisión fue inminente y provino desde el Comando de la Jefatura de Policía, que ordenó la remoción inmediata de las autoridades de la cárcel, así como el inicio de sumarios y en algunos casos con denuncia penal incluida, contra varios de los funcionarios, a los que responsabilizan de varias de las fugas que se registraron en los últimos días y de otros hechos que podrían rayar en lo delictivo.

Todos estos casos, que proceden contra un grupo de funcionarios que desde hace tiempo cumplían funciones en el lugar, se vienen dilucidando ahora en la órbita administrativa de la Jefatura de Policía, y algunos de estos casos también se encuentran siendo sustanciados a nivel del Juzgado Penal.

IMPACTANTE 

El recambio fue inminente. La orden provino del propio Jefe de Policía, Carlos Ayuto, y fue dada en pocos días, luego que le llevaran pruebas de que algunos reclusos tenían “carta libre para entrar y salir” de la Cárcel, según informaron a EL PUEBLO altas fuentes policiales. 

Por esto, en las últimas horas, el director de la cárcel, el subdirector y varios funcionarios más que cumplían tareas de vigilancia en ese recinto, fueron removidos y a los mismos se les inició un proceso de investigación administrativa para determinar si existe responsabilidad de estos respecto a las fugas que se registraron durante un tiempo en la Cárcel local, así como también si había “complicidad” para provocar la salida al barrio de algunos presos.

En algunos casos, existe una denuncia penal en contra de uno de los funcionarios hasta ahora sumariados. Es que si bien la instrucción sumarial determina sanciones, como por ejemplo, la retención de hasta el 50 por ciento del sueldo por un tiempo no mayor a 6 meses. También permite, en el caso que haya méritos, que concomitantemente a la investigación administrativa, se eleven los antecedentes a la Justicia Penal para que ésta inicie una investigación paralela.

EL DETONANTE

Cuando una fuga se produce en la Cárcel, las suspicacias de quienes no están implicados con el asunto, así como de las autoridades, crecen y las investigaciones internas se ramifican. Las últimas dos fugas habían sido demasiado evidentes, aunque si bien la Cárcel carece de una estructura de un nivel de máxima seguridad, y del número suficiente de guardias como para mantener a los reclusos en orden, por lo general la situación en el lugar está controlada. 

Pero el hecho de que un recluso que había estado vinculado a un importante número de asaltos a mano armada en nuestra ciudad y que el mismo haya salido “entreverado” con la visita, era demasiado elocuente como para que las autoridades policiales no comenzaran a pensar que algo estaba ocurriendo.

“Si tienen que salir cinco presos a la visita, son cinco y no seis. Ni tampoco puede ser que un recluso de los no autorizados, salga por la puerta sin que nadie lo pare. No hay que aventurarse, pero si uno mira como se dieron los hechos, los casos dejan dudas”, indicaron altas fuentes policiales a este diario refiriéndose a las fugas más importantes registradas en los últimos tiempos y que llamaron la atención de los integrantes del Comando.

Según pudo saber EL PUEBLO, otro de los casos que captó la atención de los jerarcas de la Jefatura salteña, fue el de un recluso que junto a varios más, durante los primeros meses de este año, llevó a cabo una ola de robos de vehículos automotores, que disparó el alarma de la Policía por lo peculiar de estos hechos.

Después de varias semanas y una preocupación creciente, este delincuente pudo ser capturado por la Policía junto a una banda que colaboraba con él, aunque solo él fue enviado a prisión.

Hace poco, este individuo pudo fugarse de la Cárcel cuando se encontraba haciendo de “alcanza pelotas”, en un partido de fútbol que se estaba desarrollando entre los internos. La Policía lo rastreó y supo que el sujeto había llegado hasta la casa de un hermano suyo en el barrio Artigas y sin mediar muchas palabras, dijo que se entregaría ante las autoridades a una hora determinada. Lo que si bien no ocurrió a esa hora, sí se registró pocas horas después.

Pero el detonante fue otro. Según la información recabada por EL PUEBLO por fuentes policiales, tiempo atrás la Policía realizó un operativo en las inmediaciones del barrio La Tablada para desbaratar una boca de venta de drogas. Tras capturar a sus responsables, uno de ellos sería un sujeto que estaba preso en ese momento y que los efectivos no se explicaban como se encontraba en su casa vendiendo drogas, cuando debía estar tras las rejas.

Motivados por todos estos casos, el jefe de Policía y el resto de los integrantes del Comando de la Jefatura, decidieron iniciar una investigación interna que terminó aportándoles elementos como para adoptar la resolución de sumariar a varios de los funcionarios que hoy se encuentran en esa situación. Entre ellos, los sometidos a esta disposición, son el removido director del establecimiento.

Tal lo que fue informado a EL PUEBLO, por altas fuentes policiales, el comisario Héctor Falcioni asumió ayer como nuevo director del Centro de Rehabilitación Salto.

Así las cosas, en las próximas horas se estaría sustanciando un nuevo sumario y una posible denuncia penal contra otro de los funcionarios presuntamente involucrados para permitir las fugas de los presos, alcance que determinará la Justicia.            

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Preparan personal para el Censo 2011 que se desarrollará en setiembre

Lic. en Sociología Paula Florit. 

“Contame que te cuento”

En el mes de setiembre de 2011, mediante el absoluto aval del Instituto Nacional de Estadística (INE) se cumplirá con el Censo 2011 bajo el slogan “Contame que te cuento” en todo el territorio uruguayo, tarea que se viene preparando – en el caso de Salto – en la Junta Departamental, bajo la responsabilidad de Alba Cocco (instructora), Dr. José Luis Camejo (responsable de los censos a nivel departamental) y la Lic. en Sociología Paula Florit (también instructora de los futuros jefes regionales y jefes de equipo).

El personal que trabaje censando estará identificado con un chaleco y gorro alusivo y portará en forma visible una fotocopia de cédula.

Con el fin de posibilitarles garantías a la población y ante dudas, se pondrá a disposición el 0800 1520, donde la ciudadanía podrá comunicarse y verificar que la persona que toque a la puerta sea un censista autorizado. 

NUEVAS ARISTAS DENTRO DEL CENSO

Los funcionarios utilizarán un dispositivo magnético que garantiza seguridad en el manejo de la información, otorga inmediatez y permite la verificación de errores.

“Se están comprimiendo varias fases que se hacían antes en una sola.

Primeramente el censo a domicilio (se identifican todos los edificios donde potencialmente pueden haber locales o viviendas); un censo de entorno urbanístico, que es la primera vez que se está haciendo en el Uruguay.

A modo de ejemplo, se revisa si cada vereda tiene rampa de acceso para personas con discapacidad motriz, si existe iluminación, paradas y estados de las veredas” – detalló Florit.

A su vez se lleva a cabo un censo de viviendas, locales comerciales, hogares y población.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó en su momento a inscripciones a funcionarios públicos (con excepción del personal docente y policial) para integrar el equipo de Personal de Campo de los Censos 2011.

El mismo está integrado por jefes y censistas.

Entre otras, las funciones de los jefes será organizar, ejecutar y supervisar las actividades de los Censos 2011 en la región  -.sub región donde fue designado; organizar y supervisar el trabajo de los Jefes de Equipo  – censistas a su cargo, y organizar y asignar la carga de trabajo del personal de campo a su cargo.

Los censistas, por su parte, relevarán en tiempo y forma todos los domicilios, locales, viviendas, hogares y personas del territorio que le fue asignado, y transferirán desde la Base Operativa que le fue asignada, toda la información relevada.

CARÁCTER OBLIGATORIO

Los Censos 2011 se realizarán desde el 1ro. al 30 de septiembre; son de carácter obligatorio para la población, “siendo una contribución muy importante para el país, pues es lo que permite definir las políticas sociales, brinda datos de relieve demográfico, para saber qué ha cambiado y hacia dónde vamos”.

Se precisará la cantidad de personas, las características y la distribución territorial, las condiciones de la vida de la población, sus hogares y las viviendas en las que habitan.

Con la información obtenida se planifican acciones futuras para atender las necesidades que se manifiestan análisis y consistencia de la información”

“Las personas van a ser censadas en el domicilio donde declaren que residen, contrariamente a lo acontecido en el Censo anterior en el que se preguntaba dónde había dormido en la noche anterior.

El relevamiento se hará con un dispositivo electrónico; no se hará a través de un papel sino que se utilizarán micro-computadores que van a permitir mejorar los tiempos de la entrevista y la calidad de la misma, ya que durante ese proceso se va haciendo el ingreso, a Información sobre el Censo Nacional .

¿QUÉ SE DEBE SABER DEL CENSO?

Son varios censos: población, hogares, vivienda, locales y entorno urbanístico. Se instó a la prensa a difundir información al respecto y a la gente a interiorizarse en el tema. Incluso en breve se darán a conocer los contenidos del cuestionario para que la ciudadanía sepa con anticipación qué le van a preguntar.

No habrá consultas sobre salud, ya que se verificó que no son de utilidad, teniendo en cuenta que existe la base registral del FONASA.

Sin embargo, se incorporan preguntas sobre ascendencia étnica y discapacidad.

Es un censo de derecho y no de hecho, esto tiene consecuencias metodológicas (concepto de residencia) y operativas (no es en un día).

Este año el censo se realiza en un mes y comienza el 1º de setiembre.

Quienes realicen la tarea de censar concurrirán a los hogares, de no encontrar a nadie, dejarán datos de contacto y procurarán coordinar telefónicamente una nueva visita.

Alguna vez podrá suceder que un jefe acompañe a un censista a efectuar una encuesta (detalle importante a tener en cuenta la o las personas que lo van a recibir).

La información se recogerá por primera vez en medios magnéticos.

El uso de la nueva tecnología coloca al país a la vanguardia en materia de recolección de datos con destino estadístico.

Se desarrolló un conjunto de sistemas para la captura de la información que permite, en tiempo real, enviar a la oficina central del INE, desde cualquier punto del país, los datos que se están recogiendo, información que llega con un grado de calidad muy superior a la de censos anteriores.

COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Los dispositivos tecnológicos los maneja el censista y vienen en préstamo de Brasil en admisión temporaria.

Permitirá tener información más rápido y hacer crítica en el momento que se relevan los datos (un error se detecta en forma inmediata).

Los equipos solo sirven a los efectos del censo, funcionan con la planilla censal y no tienen valor de mercado.

En acuerdo de cooperación nacional con el Plan Ceibal, los supervisores –uno cada diez censistas- contarán con una XO para trabajar.

Con estos equipos se montarán bases operativas de análisis de la información en todo el país y los datos se transmitirán hacia Montevideo a través de la Red Ceibal.

3-2 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo de jóvenes seleccionados para participar en el adiestramiento que se desarrollará en la Junta Departamental.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...