Ómnibus en vacaciones

La Unidad Ómnibus de la Intendencia instrumentó una modificación temporaria en algunas líneas con motivo de realizarse las próximas vacaciones de invierno.

Las líneas L 3 (Ceibal-Centro), L 13 (Salto Nuevo-Centro) y L14 (Barrio Calafí-Centro) no prestarán servicio entre el lunes 27 de junio y el domingo 10 de julio inclusive.

El período de vacaciones de invierno para el año lectivo 2011 programado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se extenderá desde el 27 de junio al 9 de julio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Los jóvenes vamos consiguiendo mayor participación, pero aún falta camino por recorrer”

Jorge Barboza y Rosario Peláez, representantes de Pastoral Juvenil irán a Encuentro Mundial en España

soy joven

Sus experiencias son similares, en cuanto a que crecieron cultivando valores religiosos en sus grupos de catequesis.

Rosario Peláez ya ha tenido experiencia de encuentros mundiales, mientras que Jorge no hace mucho tiempo representó al país en un evento religioso a nivel de Sudamérica.

“Hasta que no vivimos esa experiencia, frente a más de 800.000 jóvenes que llegan desde todo el mundo a congregarse, no lo podemos compartir… nos abre la mente de una forma que vemos a nuestro entorno y a lo que nos rodea con otra visión” – reflexionó Rosario.

Jorge – dentro de varios análisis que compartió con ¡Soy Joven! – consideró que los jóvenes han ido ganando importantes terrenos, pero todavía hay muchos logros en el tintero, por los cuales es preciso trabajar sin pausa.

 

Partirán a España en agosto, a la Jornada Mundial de la Juventud, que impulsa la Iglesia Católica reuniendo a chicos y chicas de todo el mundo con la participación del Papa Benedicto XVI.

Cabe destacar que el evento tiene una trayectoria de más de veinte años y se cumple cada tres.

Esta vez, el delegado – que va en representación de la Diócesis a nivel de todo el Uruguay – será Barboza  (23), mientras que Peláez, tendrá la función de acompañar a la delegación.

CONSTRUYENDO VALORES EN LA FE

Jorge participa del grupo de jóvenes de la Pastoral desde 2002 e integra la Comisión desde el año pasado. “Se realizan tres reuniones al año, donde se planifican actividades de carácter nacional, campamentos y cuestiones que tienen que ver con las formación de los jóvenes – explicó.

¿En qué consisten  las actividades?

–  “En mi función parroquial acompaño a dos grupos de jóvenes, reuniéndonos todos los sábados en la parroquia del Cerro en la Capilla San Eduardo. El primer grupo es conformado por chicos de 15, 16 años y el otro va de 20 a 23.

El eje principal tiene que ver con la fe… un encuentro con Jesús, con la finalidad de que los jóvenes encuentren un espacio dentro de la iglesia,  ya sea en el voluntariado o en los encuentros de reflexión y campamentos.

 – ¿Usted les brinda orientación?

  – “Más que una orientación, es un acompañamiento, pues también somos jóvenes y lo que hacemos es básicamente compartir nuestra experiencia de vida”.

 – ¿Una de las consignas es fomentar el espíritu cristiano?

 – “Efectivamente. Provengo de una familia que siempre ha participado activamente de la iglesia, por lo tanto es algo que en mí, nace y crece en forma natural.

Comencé desde muy chico y desde ese momento nunca me he apartado de este labor”.

Las actividades si bien tienen una connotación religiosa, el lenguaje común es recreativo, donde se pretende encontrar en la Biblia, una referencia para la vida de cada uno.

Ejemplo de ello fue la actividad que se emprendió con la Asociación Cristiana de Jóvenes, en el Día del Voluntariado interactuando con chicos de otras instituciones, tanto religiosas como sociales.

La idea es coordinar nuevos emprendimientos en conjuntos e integrar a los jóvenes rurales.

Se están dando pasos para que los chicos de las zonas alejadas de Salto puedan sumarse a todos los eventos”.

– ¿Primera vez partícipe en un encuentro de relieve mundial?

–        “Así es. El año pasado tuve la experiencia de ir a un Congreso Latinoamericano de Jóvenes que fue en Venezuela.

Una experiencia impresionante, donde podemos comprobar que el sentir religioso es el mismo e intercambiar valores culturales.

Tuvimos la oportunidad de debatir sobre distintos temas, como son la realidad medioambiental, la espiritualidad y la importancia de la participación en la Iglesia”.

ROSARIO PELÁEZ:

Se formó muy joven como docente y tiene una amplia experiencia en la Pastoral… “Comencé a los doce años y he pasado por los grupos de adolescentes y jóvenes.

Actualmente soy animadora de la Parroquia Santa Cruz.

También estuve como delegada de le Diócesis, viajando al Encuentro Mundial en Australia y a otros países sudamericanos” – expresó.

 – ¿Qué expectativas se plantea ante este nuevo encuentro?

 – “Se va con otra postura… la energía es muy especial y nos hace cambiar la óptica de cada realidad.

Máxime que en España hoy se viven muchas problemáticas”.

 – ¿Podemos hablar de una nueva concepción del joven religioso?

  – “Considero que sí. Antes el joven era más sumiso, tenía participación dentro de la Iglesia, pero no como la que se le brinda hoy.

Lo positivo es que se muestra con una intención de innovar, de mantener un contacto en redes y usar las herramientas tecnológicas.

Desde la Iglesia hay otra apertura y se les está prestando mayor atención”.

En la congregación mundial masiva de jóvenes, se compartirá una vigilia con el Papa, que marcará un momento de trascendental unión.

El 16 de julio está pactada una reunión previa de toda la delegación uruguaya que comprende otros grupos juveniles católicos.

El joven está necesitando que la Iglesia responda a otro tipo de necesidades aún cuando el encuentro con Cristo sea muy personal.

Por el camino de… ¡Soy Joven! – Jorge . “Transmite la circunstancia y acción… lo que estamos viviendo.

Significa la participación y compromiso en diferentes ámbitos”

Rosario – “Un reafirmar de ese amor a la vida que a veces no se está teniendo en cuenta… la imperiosa necesidad de tener buenos referentes, que en nuestro caso es Jesús”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (1)

Más allá de lo que se ve

edLa ocupación de una obra en construcción por parte del sindicato de la Construcción y Afines (SUNCA), no es una hecho demasiado inusual, aunque en Salto hace bastante tiempo que no se registraba, al menos con tanta notoriedad.

Lo que no es habitual precisamente, es que la obra ocupada sea una cooperativa de viviendas por ayuda mutua. Menos frecuente aún, es que la ocupación afecte una obra de afiliados a otro sindicato (Salud Pública), aunque en este caso hay que hacer la salvedad que sólo un ínfimo porcentaje de los afiliados al sindicato de funcionarios de la salud se mantiene como integrante de la cooperativa.

Pero no nos ocuparemos hoy de la ocupación en sí,  que esperemos se resuelva pronto. Lo que nos interesa en realidad son los motivos de esta ocupación y de la situación general de la construcción.

Tiempo atrás dábamos cuenta en nuestras páginas, que de acuerdo a los datos que maneja la Intendencia de Salto, un alto porcentaje de las obras en construcción están “en negro”.

Esto es, la obra no está declarada y los obreros no están inscriptos como tales. Todo se hace mediante una acuerdo “de palabra”, entre empleados y empleador.

A veces el trabajador sale ganando, en cuanto recibe un mejor salario. En otros casos no es así. Lo que recibe el trabajador es prácticamente lo mismo que recibiría si la obra estuviera declarada y todo se hiciera dentro de la formalidad de la ley. 

Es cierto que no todos los casos son iguales. En algunas ocasiones, el trabajador es quien pide no figurar legalmente, porque está recibiendo algún beneficio social en esos momentos, Seguro de Desempleo o similar.

De todas formas, es una situación irregular y todos, trabajadores, patrones y el Estado mismo deberían asumir que se requiere  un estudio más profundo y medidas racionales, que permitan que tanto los propietarios de las obras, como los constructores y sus empleados puedan hacer frente a  las exigencias del Estado.

Este, es el que primero debería asumir la necesidad de captar todo lo que hoy evade impuestos, manejándose en el informalismo. Para eso es necesario asumir que los costos de éstos deberían de abatirse notoriamente.

Si todos pagamos, seguramente pagaríamos menos, el Estado recaudaría lo mismo o más, los trabajadores tendrían asegurados todos sus derechos y en definitiva todos ganaríamos, porque si gana el Estado y está debidamente administrado, ganamos todos.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

No hubo de explicación alguna…

El joven matrimonio viaja periódicamente a Concordia por motivo de salud de uno de sus hijos. Para hacerlo con mayor comodidad arrienda un auto. El pasado miércoles, llegando a Concordia, lo paró la Caminera. Le hizo saber al conductor que iba sin el cinturón de seguridad puesto y por lo tanto “tenía que apresarle el auto…”

 

No hubo de explicación alguna… La única opción era “pagarle” en el acto los $ 1.800 uruguayos (400 argentinos) que el policía vio que tenía el joven en la billetera… El muchacho asustado no tuvo más remedio que hacerlo. Se le sacó hasta el último peso “ni para remedio”, le quedó. ¡Vergonzoso!.

 

La Intendencia ha informado de la cancelación temporaria de la línea denominada “Bus de la Costa”, debido a una obvia menor demanda de usuarios en el invierno. Al mismo tiempo señala que esta línea será reinstalada en el verano.

 

La edificación en construcción en Blanes y Brasil apareció con sus grandes vidrios destrozados. Quienes vieron el daño  luego de la final de fútbol, atribuyeron el mismo a los hinchas desilusionados.

 

No fue así, al menos, no fue ahora, nos dicen vecinos del lugar que afirman que el daño fue concretado días atrás y aparentemente no estaría relacionado con la final de Peñarol y Santos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La policía movió sus piezas y designó nuevos responsables en seccionales para mejorar servicios

Tras las remociones en la cárcel   

Sin mucho aviso y en una suerte de renovación en la planificación de las estrategias de acción que ya habían sido anunciadas por el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, tiempo atrás, en los últimos días y en forma sorpresiva para los propios jerarcas, se registraron una andanada de traslados en los mandos medios de las distintas unidades policiales, lo que llegó a provocar desconciertos a la hora de definir las acciones pretendidas al corto plazo.

Es que los jerarcas asignados en sus nuevos puestos de trabajo, deberán tener unos días de tregua para reacomodarse en los lugares en los que fueron designados y reconocer así el territorio que tendrán a su cargo.

Estos cambios vinieron motivados por las remociones que se llevaron a cabo en la Cárcel Departamental días pasados, donde las máximas jerarquías de esa unidad fueron separados del cargo y una serie de funcionarios se encuentran bajo una investigación administrativa, para determinar si todos ellos pueden tener responsabilidad en varias de las fugas de reclusos que se registraron en los últimos meses. Luego de esto, vinieron los nuevos nombramientos.

PARA TODOS LADOS

Tras la situación generada en la Cárcel Departamental, donde el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, decidió remover a las jerarquías del lugar y someter a una investigación administrativa a varios de los funcionarios que cumplían funciones allí, debido a que se analiza que estén involucrados con las distintas fugas de presos que ocurrieron en los últimos tiempos.

Tras haber  indicios de esta situación, motivó un descontento entre las máximas jerarquías policiales y decidieron implementar un cambio en la planificación de las estrategias, tal como lo habían anunciado tiempo atrás cuando asumió sus funciones el nuevo sub jefe de Policía, Ricardo Ponti.

Por lo cual los integrantes del Comando de la Jefatura, decidieron trasladar a los encargados de las distintas seccionales policiales, a la vez que ya anunciaron quien será el nuevo sub director de la Cárcel Departamental.

En ese sentido, fuentes policiales informaron a EL PUEBLO que el subcomisario Elbio Mac Eachen, será el nuevo subdirector del denominado a partir de la nueva ley de presupuesto, Centro de Rehabilitación Salto, o Cárcel Departamental. A la vez que el nuevo director del establecimiento ya en funciones, es el comisario Héctor Falcioni.

Por otra parte, a la Seccional Primera, fue designado como nuevo encargado el comisario Jorge Álvarez, quien era encargado de la Seccional Segunda de Policía, lugar que ocupará ahora el comisario Julio Chiappa. Al mismo tiempo que en la Seccional Tercera cumplirá funciones de ahora en más el comisario Isauri Ciribello y como encargado de la Seccional Cuarta de Policía, fue designado el comisario Francisco Alvez.

Así las cosas, la Policía plantea una modificación en la planificación de las estrategias para combatir el delito y con estas nuevas designaciones, espera obtener los resultados esperados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos motonetistas con graves lesiones

6

Un menor de edad con fractura de una pierna y y un joven politraumatizado grave, con traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento fue el saldo del choque de una moto con un ómnibus urbano en la tarde del  jueves último.

El accidente de tránsito ocurrido en calles Ituzaingó y Orestes Lanza, fue protagonizado por un menor de 15 años de edad, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto (H.R.S) donde le certificaron “fractura de pierna derecha, herida en dorso del pie derecho, quedó internado”.

No fue averiguado ni se le realizó prueba de espirometría por prescripción médica y un hombre de 22 años de edad, de iniciales L.A.R.P, quien fue trasladado y asistido en el mismo nosocomio donde le diagnosticaron “politraumatizado grave, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, traumatismo de cara, quedó internado”.

Al parecer el menor mencionado circulaba por calle Orestes Lanza al Este, conduciendo la moto marca Baccio, modelo X3M, matrícula de Salto HKF 003,  llevando como acompañante a  la persona de  iniciales  L.A.R.P,  y al llegar a la  intersección con calle Ituzaingó, entraron en colisión con un ómnibus del recorrido urbano, cayendo ambos al pavimento resultando con lo expuesto.

Por su parte una mujer de 31 años de edad, de iniciales  A.C.M.F, averiguada expresó que  circulaba por calle Ituzaingó al Sur, conduciendo el ómnibus marca Mercedes Benz, placa matrícula de Salto HIM 203 (Línea urbana C3)a una marcha normal, con  luces encendidas y cinturón  de seguridad colocado, y al llegar a la intersección con calle Orestes Lanza miró a su derecha y al no circular ningún vehículo continuó la marcha-

Al estar pasando el centro de la intersección de improviso ve que por calle Orestes Lanza al Este circulaba una moto, por lo que aplicó los frenos del ómnibus pero debido a la proximidad, el motonetista colisionó con el ómnibus, prestándole asistencia a los ocupantes de la moto.

Se realizó prueba de espirometría a la conductora del ómnibus con resultado cero. Se localizaron testigos. Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente del lugar. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Asociación Cristiana pone todas sus energías para recuperar el rol alcanzado años atrás en la comunidad

Nilo La Greca, presidente de la Junta Directiva y Carlos Calisto, Director Ejecutivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes visitaron la Redacción de EL PUEBLO, para dar a conocer las actividades que se vienen programando con el propósito de volver a vigorizar el rol que cumplió la ACJ en nuestra ciudad. No se descarta -aunque por el momento es sólo un sueño – la posibilidad de conseguir agua termal, teniendo en cuenta que a siete cuadras se halla ociosa la perforación infrabasáltica de OSE.

5

Carlos Calisto y Nilo La Greca explicaron planes de la ACJ.

Lo que pretendemos lograr, manifestó Calisto, es que esa hermosa sede que tenemos en Soca 259, que hoy por hoy decimos que está frente a ese comercio grande y que de aquí a unos años se dirá que el comercio se ubica frente a la ACJ. Pero para que esto tenga sentido, aspiramos a darle espacio a mucha gente, que podamos dar servicios adentro.

RECUPERAR LAS INSTALACIONES

Tenemos unas hermosas instalaciones, muy venidas  a menos en el sentido de mantenimiento, pero muy mejorables -agregó –  con una hermosa sala de musculación, sala de aparatos grandes, hay  un salón social hermoso, acogedor, para el invierno hay una buena estufa, un salón de planta alta con capacidad ‘para hacer una cantidad de actividades, con problemas, pero perfectamente recuperables.

Tenemos una hermosa piscina de 25 x 12 hoy por hoy abierta y ahora con la aspiración de cerrarla. Tenemos canchas al aire libre de básquetbol, de vóleibol, de fútbol de Salón, aunque tiene un enorme problema con el piso, porque es bastante inadecuado para la práctica. Esta posibilidad de salir a los medios y avisarle a la gente que estamos en ese camino, que involucra a gente que hizo actividades que sabemos que en Salto hay mucha, muchísima gente, es el puntapié inicial en este camino.

Veinte años atrás la ACJ tuvo 800 socios, hoy no tenemos ni la décima parte. Por eso la ACJ se volcó en los últimos años a desarrollar y gestionar programas sociales. Está bien y nosotros enseñamos que tiene que ver con nuestro sentir y el compromiso cristiano de la institución de ayudar a los menos favorecidos. Pero no deberíamos haber desequilibrado tanto a la organización, señaló Calisto que era al menos su opinión personal.

LOS PROGRAMAS SOCIALES

Entonces tenemos hoy cuatro programas sociales en convenio con INAU, que son: Programa Niños en situación de calle, tenemos 60 niños escolares y liceales que trabajan en la sede, participan e  integran y han hecho posible   los cambios que hay en la sede hoy, con los cuales se puede compartir y hacer actividades en común; tenemos dos CAIF: el CAIF Horacio Quiroga y el CAIF Río Uruguay. Los dos CAIF han sido fruto del Plan CAIF de este año. Un reconocimiento al Quiroga, que empieza a funcionar en estos meses como uno de los modelos experimentales a nivel de todo el país.

Es un programa para niños de doce a veinticuatro meses. En el día de mañana (por ayer) estaremos recibiendo a una de las supervisoras del convenio del CAIF que van a visitar las instalaciones para ver las eventuales ampliaciones edilicias inclusive. El CAIF Río Uruguay, en Saladero, tiene una sede muy precaria. Nos sorprende realmente; pero sí tenemos el compromiso de INAU para que a fin de año se haga una remodelación total de ese lugar, que se merece, porque hay un trabajo de muchísimos años, de mucha dedicación del equipo de trabajo ahí, y se lo merece el barrio. Para que los gurises tengan mejores condiciones, tienen que salir de las condiciones en las que están.

CLUB DE NIÑOS DE LA TABLADA MOTOR DEL BARRIO

El otro programa que tenemos es en barrio La Tablada, que tiene un espacio de gestión para 50 niños en edad escolar que concurren a contraturno. Hemos conseguido la aprobación de INAU para que pasen a ser 70 niños, porque hay demanda, y se ha gestionado muchísimas cosas.

Hoy, el club de niños de barrio La Tablada es el motor del barrio. Dentro de una cooperativa hay talleres de serigrafía, hay talleres de computación y han participado más de 50 personas del mismo barrio en estos talleres. Entonces, más que la finalidad en sí misma, se ha transformado en el corazón del propio barrio gestor de  iniciativas positivas. Estamos dispuestos no solo a continuar sino a fortalecer estos programas. Pero a lo que venimos es a darle a la sede una actividad que no tenía pero que creemos que estamos en un camino recuperado.

 

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Palabras de Apertura de la Feria del Libro

La responsable de la Feria del Libro, Prof. Martha Peralta, el Presidente de la Junta Departamental de Salto (y próximo Director departamental de Cultura) Mario Kroeff, y María de los Ángeles Machado en representación de Centro MEC, fueron quienes presidieron la mesa que dio apertura a la 2da. Feria Regional del libro, el pasado jueves próximo a la hora 20 en el edificio de la Regional Norte de la Universidad de la República. 

7

Mario Kroaff, presidente de la Junta Departamental, Martha Peralta y María de los Ángeles Machado en el acto inaugural.

7-2

Parte de la concurrencia a la inauguración.

 Comenzó haciendo uso de la palabra la representante del MEC, quien subrayó la importancia de “destacar el acceso, destacar la continuidad de esta Feria que el año pasado se inauguró bajo el título de Enrique Amorim en el Mercado 18 de Julio, y que este año es en la Universidad, una Universidad que se encuentra de puertas abiertas a la comunidad una vez más”.

Agregó que era necesario “disculpar al Director de la Universidad que por razones de agenda no ha podido llegar”. Y finalizó con el deseo de “que disfruten de las actividades venideras”.

Por su parte, Martha Peralta, además de repasar algunos aspectos de la programación prevista, expresó: “Empecé a pensar en un evento que nos relacionara con el escritor y su obra, por eso cuando decimos feria del libro a veces uno asocia la palabra feria con la palabra venta, lo que siempre estuvo en la idea no fue la venta específicamente, la venta es lo que deviene después, una consecuencia. Aquí lo que pretendí hacer es traer a los escritores para que hablen de sus obras, nos muestren, expongan la creación.

En definitiva la idea fue esa. El año pasado, con diversa suerte, con poca experiencia, la feria se desarrolló durante tres o cuatro días en el Mercado. Este año, preparada con antelación, pensando qué cariz iba a tener: si la crítica literaria como el año pasado enfocada a Enrique Amorim, o la creación, me pareció que lo más importante era la creación y así es que invitamos a gente que está escribiendo, que está produciendo…”. En determinado momento la profesora Peralta reflexionó sobre la importancia del libro y su valoración: “Es un objeto que se atesora, que se tiene, que se goza, el lector establece una relación hasta sensual con el libro, por eso el libro debe ser un objeto de admiración, de creación también el libro como objeto”, expresó. Finalizó con el deseo y pedido “que me acompañen en estos días de la feria”.

En tanto Mario Kroeff, en palabras que compartiremos en próximas ediciones, destacó la iniciativa (dijo que “la feria está llamada a quedarse”), recordó y valoró lo que fue la reciente Bienal de Arte en nuestro departamento (también financiada, al igual que la feria del libro, por fondos provenientes del Ministerio de Educación y Cultura) y reflexionó sobre la importancia que históricamente tiene Salto en sus movimientos culturales.

Programación para hoy

Sábado 25

18:00 horas: Tatiana Oroño, charla sobre las canciones de cuna y cuentos orales en la creación literaria.

18:30 horas: Gustavo Wojciechowski “Maca”, poeta y diseñador gráfico, la ilustración de libros.

19:00 horas: Marcia Collazo presenta su libro “Amores cimarrones: las mujeres de Artigas”

19:30 horas:

Mesa sobre Estrategias de Promoción Cultural, participan Clara Netto, Directora de Promoción Cultural Intendencia de Montevideo, Jesús Moraes (Director de Cultura de Artigas, escritor), Elder Silva (Director Teatro Florencio Sánchez, docente Licenciatura de Gestión Cultural CLAEH, poeta), Alberto Chiriff (jurado Fondos Concursables 2011 MEC, ex Director Promoción Cultural de la Intendencia de Salto, dramaturgo), modera Macunaíma.

20:00 horas:

Cierre con un recital musical a cargo del cantautor Andrés Stagnaro.

Durante toda la Feria: Exposición “50 años de Ediciones de la Banda Oriental”, diseñada por el artista Fidel Sclavo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Catalina Arizcorreta Torres.- Falleció el 24 de junio de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: Invernizzi 248. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

 

Miriam Dalmao de Custodio.- Falleció el 23 de junio de 2011. Edad: 61 años. Casa de duelo: 8 de Noviembre 1146. Sepelio efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

 

Juan Ramón Píriz Correa (Manolo).- Falleció el 23 de junio de 2011. Edad: 68 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 451. Sepelio efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

 

Ruben Hugo Rasedo Cáceres.- Falleció el 24 de junio de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Asencio 480. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 12 en Cem. Central.  Complejo Velatorio Réquiem.

 

Elba de Souza Hehuz.- Falleció el 24 de junio de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Luis A. de Herrera 1434. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10 en Cem. Central.  Complejo Velatorio Réquiem.

 

Laura Esmeralda Barboza de Sandelich.- Falleció el 24 de junio de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Elías Pascale 226. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Arraigada a la zona y su gente la Fomento de Valentín cumplió ayer con su Asamblea Anual

Con la presencia de varios asociados, autoridades departamentales y de instituciones del medio y a nivel nacional, y la compañía de delegaciones de gremiales afines, se llevó adelante ayer en Valentín, una nueva asamblea anual ordinaria. En el transcurso de la misma, se dieron a conocer en la memoria anual, cuáles han sido las principales actividades que se ha tenido en el ejercicio.

8

La mesa directiva de la Asociación Fomento Rural de Valentín.

Se destacó la concreción de cuatro remates en el año, también la importancia del acuerdo con la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay. Se ha pedido a la Intendencia la exoneración del pago de Contribución Inmobiliaria del predio. También se destacó la participación en Un Salto Para Todos con la comuna salteña y se valoró el acuerdo con ASSE y la fundación USMEN, que posibilitará en un futuro la concreción de ampliaciones en la Policlínica. También se destacaron aspectos de lo que ha sido la participación en actividades gremiales durante el año.

FUNDADORES

En el transcurso de este período, se materializó la designación de Camino de los Fundadores de la Asociación Fomento Rural de Valentín, al tramo que une la ruta 31 con la 4. Hace muchos años que se hicieron esas gestiones y hasta ahora oficialmente el Ministerio de Transportes no ha determinado que se lleve adelante ese homenaje, en la designación de la ruta con ese nombre.

Debido a ello, los directivos decidieron colocar un cartel frente al predio de la sede social de Valentín, que establece esta nomenclatura. Una justa aspiración, que como siempre, termina en los cajones de los Escritorios de los Ministerios en la capital, sin ninguna voluntad política de concretar este tipo de aspiraciones.

El cartel desde ayer luce en la ruta y es un justo homenaje y reconocimiento.

También estuvieron presentes ayer, el Presidente del SUL Joaquín Martinicorena, el Ing Esteban Montes por el Instituto Plan Agropecuario, Representantes de la Asociación Agropecuaria de Salto y de la Agropecuaria de Artigas, funcionarios de Primaria encabezados por la Inspectora Sonia Albistur y Directoras de las Escuelas de la Zona, el Comisario de Valentín O. Valerio, un representante de Secundaria y la Directora del Hogar Estudiantil, completándose la lista con el médico residente en la zona Ramón Soto.

Por un nuevo período, Federico Armstrong seguirá en la Presidencia de la Institución.

 8-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Homenaje a los pioneros, ayer instalado.

  

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora con el gol llegando y Sequeira para explotar

Deportivo Artigas

La victoria ante Tigre, realimentó la nueva convicción de Deportivo Artigas, “sobre todo porque era importante comenzar a sumar. El ánimo cambia”, en el decir de Julio Argain. El Director Técnico fue persistiendo en aspectos anímicos y técnicos, “porque los resultados adversos, limitan a veces la disposición del jugador. Aunque aclaro, lo que nunca faltó en Deportivo Artigas es entrenamiento”. De hecho, sesiones de fútbol puntuales y con Julio virtualmente conservando la misma integración que jugó y venció a Tigre.

Por lo demás, un aspecto más para el enfoque a favor: la aparición de Sequeira en el gol, sumándose en esa receta a Martín Suárez y Martín Curbelo. En tanto el “Tato” Curbelo, con un partido pendiente de pena. Fue expulsado en la cuarta fecha ante Nacional y desde el Tribunal la aplicación de tres partidos.

Sin lesionados en Deportivo Artigas. Angel Flores ahora a pleno en matera física. En el plantel se admite que la resonancia del juego ante Gladiador está planteada. La coincidencia: “Si damos el batacazo, nos vamos yendo del fondo”. 

Salto Uruguay

El “Lachi” Cardozo descartado y no hay doble fin: Cristóbal titular

La caída ante Nacional, no ha sido obstáculo para que en Salto Uruguay permanezca viva la convicción: está para ser uno de los permanentes en materia de búsqueda de protagonismo y combate en la zona de vanguardia, La tentación de Daniel Moreira y Ramón Vela es una: el alcance la mayor sintonía posible, más allá de bajantes y subidas en materia de respuesta individual. La franqueza es una: es posible alcanzar un rendimiento mayor.

ESA RODILLA, “LACHI”…

Ayer viernes entrenamiento y hoy sábado también, desde el momento que los decanos recién jugarán el miércoles próximo ante Ferro Carril, para complementar la séptima fecha de la primera rueda. Desde ya un solo descartado por lesión: Fernando Daniel “Lachi” Cardozo. La rodilla rebelde del volante o punta, acerca la opción más de un más profundo examen de la zona afectada.

ALUMBRANDO A LOS 11

Dos ausentes por suspensión: José Luis Ramallo y Jonhatan Do Santos. Por Ramallo, la decisión es concreta: Cristóbal Ernesto Suárez será titular, mientras Rodrigo Libonatti se convertiría en uno de los dos zagueros centrales. A la luz de lo apuntado, este más que factible once titular para jugarle a Ferro Carril en el Merazzi: Luis Domínguez; Cristóbal Suárez, Cristian Cavani, Rodrigo Libonatti, Sergio Moreira; Robert Olivera, Javier Gómez, Juan Silva y Antonio Gómez; Gustavo Carballo y Julio Martín Bruno. Es Salto Uruguay. Es el clásico que se viene. El más añejo de todos…

Álvaro Martínez-Javier Da Col

El domingo del “ceibaleo”

Tras Asamblea Anual Ordinaria en Ceibal, la integración de la nueva Comisión Directiva, para que Álvaro Martínez se convirtiera en presidente del club, en tanto Javier Da Col en calidad de secretario. Desde los dos, la invitación trasmitida a EL PUEBLO, porque frente a los 77 años de vida que los ceibaleños alcanzaran en la víspera, “será el domingo a las 18 y 30’ en la sede, en que festejaremos un año más de nuestra querida institución. La participación de los jugadores, de los dirigentes y de quienes son parte tan activa como incondicional de Ceibal”.

A la tarde-noche no le faltaran rescates emotivos, en la medida que instancias como estas, ambientan el ida y vuelta hacia el pasado, la suma de quienes han aportado su cuota vital de entrega física e intelectual al crecimiento del club. Pero también, claro está, ir descubriendo nuevos pasos que vendrán. Sabido es que en Ceibal se afinca el objetivo de nuevas innovaciones en el Parque Rufino Araújo, con el sueño de la tribuna en el sector este del escenario.

En la sede igualmente, nuevas etapas podrán ser canalizadas. Una manera de entender que Ceibal permanece fiel a su estricto y vital  sentido de evolución en el tiempo. 

Gladiador

Urruti o Costa; Francesco Da Silva “pone la cuarta”

En Gladiador el puntaje fue ideal hasta la fecha pasada. Cuando el copete se levantaba definitivamente, el River Plate de Eduardo Mazzarino llegó al barrio y el partido terminó en divisiones: 1 a 1. Más de una bronca del propio Richard Albernaz y los propios futbolistas, que admitieron el nivel a medias.

La auto crítica no faltó en Gladiador, “porque en algunos casos los errores fueron concretos”. En la segunda semana, ahora sí con el fútbol entre ceja y ceja tras la suspensión de la fecha del domingo, Gladiador intensificó la acción.

El retorno de Gonzalo Tenca a la marca del lateral izquierdo, es una chance abierta, luego del partido de suspensión que le aplicara el Tribunal.

Por la zona de volantes, la interrogante es una y sin más trámite: Danilo Urruti o Ruben Costa. A su vez, Francesco Da Silva va alcanzando mayor dimensión física “y está para poner la cuarta y volver a ser el de antes”, en el apunte de los propios compañeros. Los que lo conocen bien como Alejandro Zabala y Marcelo Mezza, bien que admiten la validez que es posible en Francesco.

En el caso de Mezza es otro que se va nutriendo de una mejor posibilidad física.

Richard Albernaz y el punto en suspenso: Dany Miranda de pique en el equipo titular o en la espera?. Gladiador está ahí, bien próximo a la punta.

River Plate

Volver a creer; Sandro Aranda y Alvaro Mesías

El fin de semana que pasó sin fútbol, a River Plate no le vino tan mal, sobre todo porque fue marcando la evolución total de quienes acusaban merma física, como en los casos de Sandro Aranda y Alvaro Mesías.

No por nada, cualquiera de los dos con la posibilidad abierta de ser titulares en el juego de mañana ante Tigre en el Parque Carlos Ambrosoni. Aunque en el caso de Aranda, “lo mejor es incluirlo en la media hora, para alcanza la influencia que aún puede”. En el plano físico, River Plate virtualmente va llegando a lo que el Prof. Eduardo Mazzarino pretende, aunque si de lo futbolístico se trata, “aún falta ajustar”. Jueves de acción para el plantel. Puesta a punto en materia del equipo titular. El suspenso respecto a la inserción en el 11 de arranque, tras la sanción. Empatando frente a Gladiador en suelo del Barrio Artigas, a River Plate le vino como anillo al dedo, para restaurar la cuestión anímica. Tres puntos ante Tigre y punto?.

La condición de favorito es concreta. Una sensación: la tiene en bandeja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Padel en el Club Remeros: Los partidos en tres canchas

Los partidos para hoy sábado 25 de junio en el marco de la 3ª etapa del Circuito Gatorade de Padel 2011 en las canchas del Club Remeros Salto son los siguientes: 

d

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Consejo Unico Juvenil

 Hora 9. Sub 15. Hora 10y45 Sub 18. – Domingo 26/06/2011

 Divisional Primera “C”.- 3ª Fecha. 2ª Rueda. Apertura.

 TIGRE

Tigre – Cerro. Sub 15. Arbitros: Néstor Martínez, Ricardo González

Sub 18. Arbitros: Ricardo González, Néstor Martínez

CERRO (Sur)

Palomar – P. del Bote. Sub 15. Arbitros: Pablo Almirón, Mario Frediani, Mario Do Prado

Sub 18. Arbitros: Mario Frediani, Pablo Almirón

CERRO (Norte)

Barcelona – Fénix. Sub 15. Arbitros: Mario Camargo, Ricardo Flores

Sub 18. Arbitros: Ricardo Flores, Mario Camargo

DON BOSCO

Lazareto – S. Eugenio. Sub 15. Arbitros: Jhon Guglielmone, Ramón Mena

Sub 18. Arbitros: Ramón Mena, Jhon Guglielmone

Divisional Primera “B”.- 9ª Fecha. Apertura.

 ARSENAL

Arsenal – S. América. Sub 15.Arbitros: José De Los Santos, Miguel Pereira, Milton Farinha

Sub 18. Arbitros: Miguel Pereira, José De Los Santos

NICOLA FIRPO

Hindú – Chaná. Sub 15. Arbitros: Ruben Ferreira, Aníbal González, Edgar Artave

Sub 18. Arbitros: Aníbal González, Ruben Ferreira

FORTI

Albion – Gladiador. Sub 15. Arbitros: Fernando Samit, Fabián Osés

Sub 18. Arbitros: Fabián Osés, Fernando Samit

D. ARTIGAS

D. Artigas – P. Solari. Sub 15. Arbitros: Julio Andrade, Daniel González, Milton Chiappini

Sub 18. Arbitros: Daniel González, Julio Andrade

SALADERO

S. Nuevo – Peñarol. Sub 15. Arbitros: Jonathan Moraes, Gustavo Artave, Oscar Artegoytia

Sub 18. Arbitros:

Divisional Primera “A”.- 1ª Fecha. 2ª Rueda.

MERAZZI

F. Carril – Progreso. Sub 15. Arbitros: Walter Araújo, Mario Araújo, Héctor La Cruz

Sub 18. Arbitros: Mario Araújo, Walter Araújo

NACIONAL

Nacional – Ceibal. Sub 15. Arbitros: Miguel Monzón, Rolando López, Héctor Bortagaray

Sub 18. Arbitros: Rolando López, Miguel Monzón

UNIVERSITARIO

Universitario – Almagro. Sub 15. Arbitros: Ever Fernández, Enrique Kurowsky, Julio Sosa

Sub 18. Arbitros: Enrique Kurowsky, Ever Fernández, Julio Sosa

AMBROSONI

R. Plate – D. Central. Sub 15. Arbitros: Gervasio Gutiérrez, Juan Suárez, Catalina Fernández

Sub 18: Arbitros: Juan Suárez, Gervasio Gutiérrez,

ARAÚJO

S. Uruguay – Saladero. Sub 15. Arbitros: David Argain, Ruben Boschetti, David Oliva

Sub 18. Arbitros: Ruben Boschetti, David Argain,

En los estadios donde se juega la actividad de las DIVISIONALES “A” y “B” se cobrará una entrada general de $ 20.ºº.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Partidos Sub 23

Sábado 25/06/2011

SUB 23

Divisional Primera “C”.- 6ª Fecha. 1ª Rueda.

“Don Felicio SANTURION”

DUBLIN CENTRAL

13y45 hrs. Qta.Av.33 – Florida. Arbitros: Héctor Bortagaray, Walter Araújo, Néstor Martínez

15y45 hrs. Rodó – D. Central. Arbitros: Walter Araújo, Héctor Bortagaray

CERRO

14 hrs. Defensor – Palomar. Arbitros: Enrique Kurowsky, Juan Suárez, Gervasio Gutiérrez

SANTA ROSA

15y45 hrs. S. América – Sta. Rosa. Arbitros: Julio Andrade, Ricardo Flores

ARSENAL

15y45 hrs. Arsenal – Huracán. Arbitros: Jonathan Moraes, Alberto Martínez

Divisional Primera “B”.- 6ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 23

CERRO

16 hrs. Cerro – Albion. Arbitros: Juan Suárez, Enrique Kurowsky, Gervasio Gutiérrez

ALMAGRO

14 hrs. S. Eugenio – Fénix. Arbitros: Ruben Boschetti, Mario Camargo, Daniel González

16 hrs. Almagro – Barcelona. Arbitros: Mario Camargo, Ruben Boschetti

PASO DEL BOTE

16 hrs. P. del Bote – Progreso. Arbitros: Ever Fernández, Ramón Mena

NICOLA FIRPO

14 hrs. Peñarol – Hindú. Arbitros: Fernando López, Víctor Rodríguez

DON BOSCO

14 hrs. Lazareto – Saladero. Arbitros: Ruben Ferreira, Fabricio Samit

 Divisional Primera “A”.-  6ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 23.-

ARAÚJO

14 hrs. Gladiador – D. Artigas. Arbitros: José De Los Santos, Miguel Pereira, Milton Chiappini

16 hrs. Ceibal – Chaná. Arbitros: Miguel Pereira, José De Los Santos

NACIONAL

14 hrs. P. Solari – Tigre. Arbitros: Mario Araújo, Rolando López, Pablo Almirón

16 hrs. Nacional – S. Nuevo. Arbitros: Rolando López, Mario Araújo,

UNIVERSITARIO

15 hrs. Universitario – R. Plate. Arbitros: Aníbal González, Jhon Guglielmone, Catalina Fernández

MERAZZI (Viernes 24/6/2011)

20y30 hrs. F. Carril – S. Uruguay. Arbitros: Miguel Pereira, Aníbal González, José De Los Santos

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Futsal Senior: Jugada la 5ª, La Milagrosa único líder

Se disputó el pasado jueves, allí en el gimnasio del Club A. Universitario, la quinta fecha del Campeonato de Futsal Senior. Resultados importantes, los registrados en la misma, que a falta de dos fechas para finalizar la primera fase del torneo, sin dudas que dejan abierta la chance en varios equipos, de cara a lo que será la primera ubicación en la tabla de posiciones.

Recordemos que son siete, los equipos participantes, y que el primer ubicado al cabo de esta instancia, pasará directamente a la definición del torneo, debiendo los seis restantes,  buscar su lugar en la Final mediante la disputa de un “petit” torneo en modalidad de Play Off.

Resultados de la 5ª fecha:

Trouville (6) – S. Grande (4)

La Milagrosa (7) – Arsenal (2)

Paseo Sky (6) – E.M.I (4)

Los partidos:

Trouville (6) – S. Grande (4)

Aprovechó

sus momentos…

Victoria justificada, del equipo de Trouville ante Salto Grande en cifras de 6 a  4, en el partido de primera hora, el pasado jueves allí en el gimnasio de los rojos. En un partido de trámite parejo, Trouville aprovechó sus momentos en el partido, y en base a un buen rendimiento de Julio “Tato” Acosta, fue cimentando una victoria que a la postre no tuvo sobresaltos.

Lo decíamos en el análisis previo al partido, no podían dejar puntos por el camino, y mucho más el equipo ganador, que con esta victoria no solo iguala a su rival en esta instancia, sino que también a falta de dos fechas por jugar, y al haber tenido ya su fecha libre, y según los resultados que se puedan estar registrando, mantiene intacta su chance de alcanzar la punta.

Salto Grande por su parte, prácticamente hipotecó su chance de acceder al primer lugar en la tabla, porque en la próxima fecha deberá cumplir su fecha libre, y solo podrá sumar en la última, sí es que consigue la victoria.

TROUVILLE (6): Julio Pinatto, Hugo Telis, David Andrade, Luis Osorio, Ricardo Fernández. (Inicial), Julio Acosta, Fabián Panza, Fernando Píriz, Richard Medina, José L. García. D. T: Fabián Panza.

GOLES: Julio Acosta (2), David Andrade (2), Fabián Panza, Richard Medina.

SALTO GRANDE (4): Hugo Galluzzo, Andrés Pratti, Juan Miquelarena, Vicente Miguens, Sergio Cichiorsky. (Inicial), Javier Machiavello, Carlos López, Ricardo Díaz, Edgardo Domínguez. D. T: Nicolás Baratta.

GOLES: Juan Miquelarena (2), Ricardo Díaz, Andrés Pratti.       

La Milagrosa (7) – Atlético Arsenal (2)

Ahora es el único puntero…

Victoria clara, justa, y merecida, del equipo de La Milagrosa ante el Atlético Arsenal por 7 a 2.

Era el partido de la fecha, ambos llegaban punteros, y en nuestro análisis previo decíamos que debían demostrar en cancha tal situación.

De pique sorprendió el ganador, con un gran trabajo de Rosa en la contención, de Coelho y Cardozo en la definición, que sumado a las tapadas del golero Broll, terminaron sentenciando un juego que prácticamente se definió en los primeros 20´ de juego.

No repitió Arsenal, que tuvo la baja importante de Alejandro “Cobito” Rodríguez, y quedó demostrado que el equipo sintió enormemente su ausencia, intentó, buscó, por todos los medios el equipo verde, pero no pudo nunca “romper” el esquema defensivo que le impuso su rival, que en la medida que “le tomó los puntos”, fue sumando goles, en base a un gran trabajo del “Capincho” Coelho, intratable, a la hora de recibir y quedar de cara a la definición.

Ahora se pone bueno, La Milagrosa deberá quedar libre en la última fecha, y allí sin dudas el equipo de Arsenal podrá darle alcance, sí es que mejora lo hecho en este partido, y gana sus compromisos restantes, en los cuales sin dudas continúa siendo favorito…habrá que ver.

LA MILAGROSA (7): Washington Broll, Jorge Sosa, Guadalquivir Rosa, Sergio Cardozo, Nilton Coelho. (Inicial), Hugo Machado, Daniel Medici, Rafael López. D. T: Héctor Medici.

GOLES: Nilton Coelho (5), Guadalquivir Rosa, Sergio Cardozo.

ATLÉTICO ARSENAL (2): Ruben Maurno, Fabricio Broli, José Leivas, Ariel Viera, Alejandro Salatti. (Inicial), Luciano Ibarra, Eduardo Popelka, Marcelo Rodríguez, Mauricio Fernández. D. T: Gustavo Galluzzo.

GOLES: José Leivas, Alejandro Salatti.

Paseo Sky (6) – E.M.I (4)

Se verán nuevamente en Play Off.

Y si…estaba para cualquiera, Paseo Sky es un buen equipo, ha tenido bajones en cuanto al juego, pero ha dejado la impresión de ser un equipo solidario, aguerrido, y será un rival complicado para cualquiera, de aquí a lo que resta.

E.M.I volvió a sufrir la falta de recambio, y amén de ser reiterativos, sin dudas que ese aspecto resulta fundamental, a la hora de encarar un juego en esta disciplina, y más en categoría Senior.

Sumó a Marcelo Do Carmo, que debutó en la categoría, y mostró “chispazos” de calidad por momentos juntándose con Jorge Noboa, pero no alcanzó…

Victoria clara, de Paseo Sky, con un buen trabajo nuevamente de Oscar Godoy, quien es uno de sus goleadores, pero que sin dudas tendrá que mantener regularidad en su juego, si es que en definitiva su intención es pelear por el campeonato. 

PASEO SKY (6): Ricardo Molina, Miguel Marín, Ramón Bueno, Oscar Godoy, Julio Martínez. (Inicial), Marcelo Acosta, Luis Arredondo, Moisés Melo, Rafael Godoy.

GOLES: Moisés Melo (3), Oscar Godoy, Ramón Bueno, Miguel Marín.

E.M.I (4): José Galeano, Juan Bordenave, Juan J, De los Santos, Helter Olguín, Jorge Noboa. (Inicial), Juan C. Rodríguez, Marcelo Do Carmo, Dante Giménez.

GOLES: Jorge Noboa (2), Marcelo Do Carmo, Juan J. De los Santos. 

Próxima fecha: (Sexta 1ª fase)

Atlético Arsenal – Paseo Sky.

Trouville – Covales.

E.M.I – La Milagrosa.

Libre: Salto Grande.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sol de América y Ferro Carril juegan en el “Realini”

Salto 13 años: se postergó una semana la serie en Brum

Con variantes de canchas se juega la 9ª fecha de la Primera Rueda serie “A” y la 2ª de la Segunda Rueda serie “B” se jugarán este fin de semana. Todos los juegos, cancha por cancha:

baby

 

PRE-BABY: AMISTOSOS EN FERRO CARRIL

Mañana domingo 26 de junio el pre-baby en forma amistosa se jugará en el Realini de Ferro Carril, la actividad comenzará a las 13:30 horas y participarán varias instituciones  de nuestro medio. Habrá siete partidos y la jornada contará con un buen servicio de cantina.

SALTO 13 AÑOS: SE POSTERGÓ UNA SEMANA LA SERIE

La serie clasificatoria de 13 años que se iba a jugar en Baltasar Brum este domingo 26 quedó postergada para el domingo 3 de julio debido a las malas condiciones del campo de juego en esa localidad artíiguense, según lo manifestado a la liga de Salto en las últimas horas. Por lo tanto la selección de Salto tendrá una semana más de preparación para luego enfrentar el 4 de julio a Baltasar Brum, Bella Unión y Paysandú.

LIGA: REUNIÓN POR LOS DERECHOS DE FORMACIÓN

El próximo lunes 27 de junio a las 20 horas en el local de la Liga Salteña de Baby Fútbol se llevará a cabo una reunión informativa por los derechos de formación. Se solicita a los delegados de todas las instituciones a concurrir en forma puntual.

LAS LIGAS DE LA REGIÓN SE REÚNEN EN ARTIGAS

Hoy sábado 25 de junio se llevará a cabo el Congreso Zonal de ligas en la ciudad de Artigas, en la oportunidad estará presente el presidente de la LSBF, Guillermo Minutti. Entre otros temas se definirán las sedes de las llaves clasificatorias de los campeonatos nacionales en 10, 11 y 12 años.

TODO EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                  

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

BABY2

Los chicos de Progreso en categoría 10 años

Las posiciones del Salteño

Las posiciones del Campeonato Salteño en ambas divisionales de cara a una etapa clave, ya que en la “A” juegan entre sí los dos lideres del acumulado: Ferro Carril y Sol de América.

Con todos los números:

SERIE “A”

Cat. 7 años: Ferro Carril 13, Salto Nuevo 12, Sol de América 12,  Progreso 11, Saladero 11, Universitario 7, Gladiador 6, River Plate 5, Nacional 2, Peñarol 1.

Cat. 8 años: Progreso 15, Sol de América 12, Nacional 10, Saladero 9, Universitario 9, Peñarol 9, Ferro Carril 7, River Plate 6, Gladiador 3, Salto Nuevo 0.

Cat. 9 años: Sol de América 15, Ferro Carril 13, Universitario 11, Progreso 10, River Plate 10, Peñarol 5, Nacional 5, Saladero 4, Salto Nuevo 4, Gladiador 3.

Cat. 10 años: Gladiador 13, River Plate 12, Progreso 11, Ferro Carril 11, Saladero 9, Salto Nuevo 8, Peñarol 8, Sol de América 7, Nacional 2, Universitario 2.

Cat. 11 años: Ferro Carril 14, Sol de América 12, Universitario 11, River Plate 9, Salto Nuevo 9, Peñarol 8, Nacional 7, Saladero 5, Progreso 4, Gladiador 1.

Cat. 12 años: Ferro Carril 13, Saladero 12, Sol de América 11, Universitario 11, Salto Nuevo 10, Progreso 9, Peñarol 5, Gladiador 4, River Plate 4, Nacional 1.

SERIE “B”

Cat. 7 años: Remeros 16, Sud América 14, Hindú 10, Deportivo Artigas 10, Ceibal 6, La Blanqueada 3, Almagro 3, Chaná 2.

Cat. 8 años: Remeros 14, Sud América 12, La Blanqueada 12, Almagro 9, Deportivo Artigas 8, Chaná 5, Hindú 4, Ceibal 0.

Cat. 9 años: Remeros15, Sud América 13, Deportivo Artigas 12, Ceibal 9, La Blanqueada 7, Hindú 6, Almagro 2, Chaná 0.

 Cat. 10 años: Deportivo Artigas 15, Sud América 14, Ceibal 11, Almagro 8, Remeros 7, Hindú 5, La Blanqueada 4, Chaná 0.

Cat. 11 años: Sud América 15, Remeros 14, Hindú 11, Almagro 8, Deportivo Artigas 8, Chaná 4, La Blanqueada 2, Ceibal 2.

Cat. 12 años: Remeros 13, Sud América 13, Hindú 11, Deportivo Artigas 10, Chaná 6, La Blanqueada 5, Almagro 4, Ceibal 2. 

TODO EL ACUMULADO

Los números del Acumulado (suma de 7 a 13 años) en ambas series:

Serie “A”: Sol de América 80, Ferro Carril 80, Progreso 70, Universitario 65, River Plate 57, Saladero 55, Salto Nuevo 51, Peñarol 38, Nacional 34, Gladiador 31.

Serie “B”: Sud América 92, Remeros 82, Deportivo Artigas 70, Hindú 52, Almagro 43, La Blanqueada 33, Ceibal 29, Chaná 24.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La tradición del sábado para los mayores 12 escenarios para el Fútbol Senior

Si, será la misma fecha del fútbol Senior la que se jugará en la tarde de hoy sábado 25, pero atención a los interesados ya que hay cambios de escenarios y horarios con relación a lo que estaba previsto para la semana anterior.

SE JUEGA.

Ya lo dijo el presidente en la reunión del pasado miércoles, “los campos de juego están a la miseria, si sigue lloviendo va a ser imposible jugar el sábado, pero hay que esperar”.  Llovió algo esa noche, pero luego mejoró el tiempo y salió el sol por lo que la posibilidad de jugar está latente. Igualmente, ayer a la tarde hablamos con autoridades de la Liga y se nos dijo que por ahora se mantiene la fijación, “mañana daremos una recorrida por algunos escenarios, pero creemos que se pueda jugar”

DEFENSOR y QUIROGA

En la fecha anterior no se les había fijado fecha a Defensor y Quiroga por mantener deudas con la Liga. Como no se jugó el pasado sábado, el miércoles en la reunión pagaron la deuda y quedaron habilitados para jugar este sábado.

ASÍ JUEGAN

La fecha de esta tarde tendrá los siguientes encuentros:

 10

Fútbol Súper Senior

Una de las canchas será distinta

Domingo a la mañana, si el tiempo lo permite la Liga de los Super Senior estará jugando en la mañana del domingo la fecha 9 de su campeonato salteño la que tendrá algunos cambios con relación a la jornada que no se pudo cumplir el pasado fin de semana.

CÍRCULO POLICIAL

Jueces. Visca y De Lima.

9.30 Ferro Carril – Tigre

11.00 Policial – Salto Nuevo.

NUEVA HESPÉRIDES

Jueces. Filippini y Anildo Machado.

9.30 River Plate – Peñarol.

11.00 San Eugenio – La Tablada.

DAYMÁN.

Juez. Ricardo Urruzola.

10.30 San Isidro – Santos.

SALADERO

Jueces. Nazario y Artegoitia

 9.30 Fénix – La Caballada.

11.00 Saladero – Guaraní.

CUARTEL (sur)

10.30 Retiro – AUTE. Juez. Wilmer Pintos-

POSICIONES.

Cumplidas 8 fechas de la primera rueda. AUTE 24 puntos, La Tablada 22, Peñarol 22, River Plate 16, Retiro 16, Santos 14, San Eugenio 14, San Isidro 12, Ferro Carril 10, La Caballada 7, Círculo Policial 6, Saladero 6, Salto Nuevo 4, Fénix 2, Tigre, Guaraní con 1 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay buscará ante Inglaterra ganar el Grupo C del Mundial Sub-17

Con la clasificación en su bolsillo, Uruguay enfrentará a Inglaterra hoy sábado pensando en ganar el Grupo C del Mundial Sub-17 para alcanzar un buen cruce en octavos, mientras Nueva Zelanda, Uzbekistán, República Checa y Estados Unidos, todos con tres puntos, intentarán destrabar la llave D.

A partir de las 17 horas de Uruguay, en el estadio Nuevo Corona de Torreón (norte), Uruguay, que tiene seis puntos, tratará de cerrar la primera fase con pase perfecto ante Inglaterra, que se presenta con cuatro unidades.

Un atractivo adicional de este partido es ver si la escuadra celeste puede alargar su racha de minutos sin recibir gol, ya que en este Mundial de menores es la única que mantiene invicta su puerta.

Juan Cruz Mascia sufrió leve esguince de rodilla y si bien se recupera, no será tenido en cuenta ante Inglaterra para darle tiempo a una mejor recuperación. Emiliano Velázquez estará a la orden del técnico para hoy.

“No queremos perder el ritmo contra Inglaterra en el último partido. Vamos a mantener una defensa muy sólida atrás, pero también por toda la cancha, y seguiremos jugando como sabemos”, aseguró el seleccionador celeste, Fabián Coito.

A la misma hora, en el estadio Hidalgo, Canadá, que tiene un punto, estará a la espera de una derrota de Inglaterra, pero también tiene que imponerse a Ruanda, cuya motivación es tener una despedida decorosa.

Más tarde a las 18H00 locales (23H00 GMT), en el enmarañado Grupo D, sus cuatro integrantes, empatados en tres puntos con un triunfo cada uno, buscarán una victoria para dar el salto a la siguiente fase y, de ser posible, adjudicarse el liderato.

Nueva Zelanda y Estados Unidos, que además están igualadas en el rubro de goles a favor (4) y en contra (2), se medirán en el estadio Hidalgo.

“En este partido vamos a estar más concentrados en nuestro juego”, dijo el colombiano Wilmer Cabrera, entrenador de los juveniles estadounideneses.

Por último, Uzbekistán y República Checa saldrán al estadio Nuevo Corona no sólo a buscar los tres puntos sino a procurar mejorar la diferencia de goles ya que ambos tienen saldo negativo de menos dos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Descendientes de indígenas vinieron ayer a plantar los ibirapitáes

De varios puntos del país 

Comunidades indígenas realizaron ceremonia y plantaron ibirapitáes

Una jornada distinta se vivió ayer por la tarde sobre la desembocadura del arroyo San Antonio en el Río Uruguay. Si bien el lugar es de por sí diferente a todos los que habitualmente se transitan, la plantación de 38 árboles Ibirapitáes en el marco del homenaje al Prócer José Artigas y al Éxodo del Pueblo Oriental, que viene llevando a cabo la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto, vivió ayer una jornada singular, cuando distintas comunidades indígenas de diferentes puntos del país, llegaron a Salto para participar de la plantación.

Estos, vinieron caracterizados con los atuendos típicos de su cultura, y antes de plantar, ofrendaron un tributo a la “madre tierra” para empezar con la plantación de una veintena de ejemplares en ese lugar.

Junto a estos había niños, adultos, mujeres y jóvenes descendientes de los distintos pueblos indígenas que concurrieron a la actividad, realizando una ceremonia y entonando canciones en el idioma nativo de origen. Se trató de la primera vez que los descendientes de los indígenas que habitaron estas tierras, recibieran un homenaje en el que participó activamente un gobierno, en este caso a través de la Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico.

La actividad contó con la presencia del Intendente de Salto, Germán Coutinho, quien resaltó la importancia de estas poblaciones y destacó los lazos que nos unen a todos bajo la misma bandera, que es la de nuestro país.

Además, la representante de los charrúas, Mónica Michelena quien se dirigió a los presentes, agradeció la oportunidad de poder participar en una actividad tan significativa como esta y reafirmó la importancia de la figura de Artigas, que era considerado un líder para los indígenas nativos de esta tierra en tiempos de la Revolución Oriental.

Antes, la presidenta de la Comisión del Patrimonio, Isidra Solari, reconoció la importancia de los participantes en esta jornada y destacó el legado que implicaba para las próximas generaciones la plantación de esos árboles.

En el acto de ayer, también plantaron Ibirapitáes, los representantes de los distintos partidos políticos, Julio Franchi por el Partido Colorado, Darío Menoni por el Partido Nacional, José Baccaro por el Frente Amplio y Marisel Calfani por el Partido Independiente. Además de la secretaria general de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, el reconocido historiador, Carlos Maggi y los niños de los jardines “Eco” y “Botón Tolón”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Choque en la niebla

Un violento choque de motos se produjo ayer a primera hora de la mañana, cuando aún la niebla era densa, en la esquina de Barbieri y Córdoba. No se informó sobre la identidad de los accidentados, ni su estado. Uno de los vehículos – tal como lo documenta la foto – terminó embistiendo los arbustos centrales de la Avda. Barbieri, que felizmente amortiguaron el impacto de la caída de este motonetista.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

“La de Salto debe ser la Junta más austera y prolija del país relativa a los gastos de los señores ediles”

Mario Kroeff, primer presidente de la Junta Departamental durante el período de gobierno de Coutinho.

Según presidente de la Junta Departamental

En la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Salto, el jueves 17 de junio, se aprobó definitivamente y por unanimidad su presupuesto en base al informe remitido desde el Tribunal de Cuentas, el que vino con tan solo “dos observaciones muy insignificantes, muy menores, muy formales, casi le diría de punto y coma”, según dijo a EL PUEBLO el presidente de la Corporación Mario Kroeff, quien el próximo 15 de julio dejaría la presidencia al cumplirse su año de gestión, y a los pocos días estaría presentando su renuncia como edil para asumir el cargo de Director de Cultura de la intendencia.

Como conclusión de una charla de casi una hora con EL PUEBLO, el presidente Kroeff sostuvo que “la de Salto debe ser la Junta más austera y prolija del país relativa a los gastos de los señores ediles”. 

RETIROS INCENTIVADOS

“Mientras la mayoría de los presupuestos de las Juntas Departamentales están en el Parlamento, en la medida que tuvieron muchas observaciones del Tribunal de Cuentas, nosotros ya lo aprobamos por unanimidad, aceptamos las dos observaciones que eran muy menores y el presupuesto ya está andando”.

Dentro de los plazos que están corriendo se encuentra el de diez días hábiles para que se notifiquen los funcionarios de la Junta que deseen acogerse al sistema de retiro incentivado. Por información que EL PUEBLO posee, cuatro de los cinco funcionarios que cumplirían con los requisitos para ingresar a este sistema optarían por el retiro.

BENEFICIOS: COMBUSTIBLE Y GASTOS DE EDILES

Comparando con otras Juntas, “en Salto no hay gastos de representación, acá el único gasto en que se incurre es con rendición de cuentas y es solo para alimentación, transporte y alojamiento de los señores ediles”, en caso de concurrir a alguna jornada en otro departamento o país. En caso que se rinda cuenta por menos dinero, deberá reintegrarse la diferencia nuevamente a la Junta.

- ¿Cuáles son los beneficios que tienen los ediles de Salto?

– La palabra beneficio es ambigua, no me parece correcto plantearlo de esa manera sino que podemos hablar de retribuciones en función de un trabajo adecuado al servicio que presta el edil. Esto es, combustible tiene para que el edil se traslade.

- ¿Cuántos litros por mes?

– Eran 70 litros por mes, ahora de acuerdo al nuevo presupuesto estamos procediendo a la entrega de 100 litros por mes solo para los 31 ediles titulares.

Según Kroeff, por el momento no se habrían presentado ediles sin vehículo reclamando el dinero por combustible, aunque podría justificarse en caso que para trasladarse utilizasen un vehículo prestado, por ejemplo de algún familiar. De todas formas “no me consta” que se haya planteado esa situación, pero por lo general “todos los ediles tienen auto o tienen moto”. Otro de los beneficios que tendrían los ediles salteños sería la patente del automotor, en caso de tenerlo, “ahora hay muchos que no tienen vehículo”.

JUSTIFICACIÓN Y OTROS BENEFICIOS

Kroeff justifica la existencia de este tipo de retribuciones para los ediles porque se pregunta, “si no, ¿quiénes pueden ser ediles? ¿Los ricos o los que tienen medianamente un buen salario? Un hombre que vive ajustado como viven todos los ciudadanos de este país, que viven al día con su sueldo, ¿todavía tiene que pagar la nafta o el pasaje para recorrer el departamento? Si quiere ser un edil activo, movilizado, que concurra a los lugares que lo invitan y que vaya a controlar a los lugares que debe ir a controlar, bueno… no es suficiente con que suba gratis al ómnibus porque ahora no es ningún beneficio, sale tan barato el pasaje”.

Los ediles poseen un carnet que los habilita a tener libre acceso al servicio de ómnibus de pasajeros de la intendencia así como también a todo espectáculo público.

Anteriormente se les entregaban a los ediles titulares tarjetas de telefonía celular, pero eso se terminó con la actual administración porque “se cambió por una cuestión mucho más eficiente que fue la entrega de un aparato celular para todos los ediles, titulares y suplentes. Se trata de un paquete corporativo (convenio) que hicimos con ANCEL por el cual pagamos prácticamente lo mismo que pagábamos con las tarjetas”. A modo de comparar gestiones y gastos, antes solo se daban tarjetas celulares a los 31 ediles titulares, ahora se están entregando celulares a cien ediles por casi el mismo dinero. En cifras, se pasó de $ 31 mil a $ 35 mil por mes.

Además, por el mismo convenio, se están entregando pequeñas computadoras (netbooks) a todos los ediles, lo que es considerado por Kroeff como “revolucionario”. Ya se han entregado 56 y se espera una nueva partida de otras 44 computadoras de ANTEL para seguir entregando. Para esto, como para el ejercicio de otros beneficios que tienen derecho los ediles, se debe cumplir con una reglamentación que incluye como contrapartida cierto presentismo en las reuniones de comisiones como en las sesiones plenarias, aunque “algún edil al que no le conocía la cara porque nunca vino, se presentó a reclamar su computadora, por supuesto que al no corresponderle no se le dio”.

Las computadoras y los aparatos celulares son propiedad de la Junta y no del edil. A modo de ejemplo, como se sabe el próximo mes Kroeff renunciará como edil, por lo que deberá reintegrar la netbook y el celular a la Junta en ese momento.

ACÁ NO ES COMO EN OTRAS JUNTAS

Otro beneficio que los ediles tienen es el cargo de un/a secretario/a por edil titular, con un salario equivalente al 50% de un grado 7, es decir que “entre aportes, hogar constituido y demás sacará unos $ 12 mil que la Junta le paga a esa persona, no al edil”, se trata “de un contrato zafral con la secretaria, que además es funcionaria de confianza del edil. En otras Juntas se entrega el dinero al edil para gastos de secretaría, y el edil elige como reparte”. “Acá no pasa como en Montevideo, que se le da al edil $ 50 mil para gastos de secretaría, luego contrata una secretaria por 5 y se guarda 45”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

darog 250611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¨El futbol es mi gran pasión¨

Juan San Martín, nació en el 20 de enero de 1994 es un futbolista uruguayo.

Juega de delantero y su actual equipo es Peñarol.juan entrenamiento ecador

Se crío en el barrio Rivera Chico ubicado en el departamento de Rivera donde vivió siempre con sus padres y sus dos hermanas.

Comenzó a jugar al fútbol a los cuatro años en la Escuelita de Huracán Buceo.

Hace dos años su equipo es Peñarol el club en el cual siempre quiso jugar desde chico; También es uno de los veinte chicos que fue citado por el DT de la Selección Uruguaya Sub 17 Fabian Coito para representan a la celeste en el sudamericano que se comenzó a disputar el día 12 de marzo de 2011.

¿Cómo fue tu niñez?

“Mi niñez creo que fue normal, todo el tiempo jugando y divirtiéndome con amigos y con mi familia, nací con hiperactividad entonces era un bastante inquieto jajaja.”
¿En que barrió naciste?

“Me crie en el Rivera Chico, en Rivera pero ahora estoy viviendo en Montevdeo.”
¿Cómo esta compuesta tu familia?

“Tengo dos hermanas mayores, con las que me llevo muy bien y mis dos padres.”
¿A que edad comenzaste a jugar al futbol?

“Empecé a jugar al futbol a los 4 años. Mi padre desde chico me incentivo a jugar y hoy en día puedo decir que el futbol es mi gran pasión.”
¿En donde?

“Empecé en una escuelita, Huracán Buceo en Rivera.”
¿Tenes antecedentes familiares en el fútbol?

“No y si, mi padre y mi tío (su hermano) les gustaba mucho el futbol, ellos jugaron en Rivera pero no fue mucho o sea nunca jugaron profesionalmente.”
¿Cómo se fue dando su inclinación hacia el Futbol?

“Como te dije antes Mi padre siempre me motivo mucho a jugar al futbol, y creo que de ahí salio mi amor por el deporte.”
Recordas En donde fue tu primer partido? ¿Contra que cuadro fue?

“Mi primer partido recuerdo que fue en la escuelita de Huracán Buceo, y la verdad que sinceramente no me acuerdo el equipo contra el que jugamos.”
¿Hace cuanto que jugas en Peñarol?

“Ya hace dos años que estoy jugando en Peñarol.”

¿Cómo te sentís jugando en Peñarol?

“La verdad que siempre fue mi sueño desde chico jugar en Peñarol, siempre quise jugar en un cuadro como este y hoy en día me siento muy feliz con esto y muy realizado.”

juan festejo de golCon respecto al plantel ¿te sentís bien con todo el equipo?

“Si, el plantel que hay es espectacular, el grupo es muy unido y eso es muy bueno ya que si nos lleváramos mal las cosas no saldrían bien.”
¿Cómo te sentiste cuando debutaste en la Sub 17 de Uruguay?

“La verdad que me sentí, muy orgulloso y contento de poder representar a mi país con lo que me gusta hacer que es jugar al futbol, nunca me imagine jugar en una Selección Uruguaya a los 16 años.”
¿Cuáles son las personas que más han influido en tu carrera?

“Mis padres, que me apoyaron siempre, mis hermanas, mi familia en general, y mi novia.”
En este momento estas en Ecuadro jugando el Sudamericano Sub 17 ¿Cómo pensas que le va a ir a Uruguay?

“Y todos estamos con expectativa de que va a salir todo bien, estamos muy bien preparados, y mentalizados en lo que venimos a buscar.”

¿Cómo te llevas con Fabián Coito el DT de la Sub 17?

“Bien, la verdad que todos nos llevamos muy bien con el, es un excelente entrenador muy exigente, y una excelente persona.”
¿Hay algún aspecto de tu juego que creas que aun puedes mejorar?

“Creo que si, todos los días hay algo nuevo que mejorar y algo nuevo para aprender.”
¿Cuáles son las cosas que haces en tu tiempo libre?

“En realidad mucho tiempo libre no tengo, tengo días durante la semana muy agotantes, al entrenar de mañana e ir al liceo de tarde, mucho tiempo libre no tengo, pero cuando lo tengo me gusta estar con amigos, con mi familia, etc.”
¿Qué significa el fútbol para vos?

“El futbol para mi es todo, creo que es una de las cosas mas importantes en mi vida después de mi familia, y también lo tomo como un trabajo a parte de una diversión.”
¿Cómo te definirías como jugador?

“Creo que soy un buen jugador, por el simple hecho  de estar en la Selección Uruguaya, de no serlo no estaría ahí aunque hay muy buenos jugadores que deberían estar en la selección que no están. Soy un delantero con mucha personalidad al que no le gusta perder y siempre trato de dar lo mejor de mí.”
¿Qué objetivos tenes a futuro tanto en el terreno personal como en el profesional?

“En lo personal ahora quiero terminar el liceo, por que es muy importante. Y futbolísticamente, quiero llegar a jugar a nivel profesional en Peñarol y si tengo la oportunidad de seguir jugar en la Selección Uruguaya también.”

Eugenia Aguirre Nessi

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...