DAROG26062011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comunidades indígenas acordaron en Salto proyectar su cultura y tradición a todo el país

Comunidades indígenas de distintos puntos del país convergieron por primera vez en Salto durante el fin de semana y mantuvieron un encuentro en el que evocaron sus tradiciones y renovaron el compromiso con su cultura.

A instancias de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico y la Intendencia de Salto, los descendientes de las diferentes comunidades nativas de nuestro país, realizaron diversas actividades entre las que se destacó la plantación de una veintena de árboles Ibirapitá, tal como se viene realizando cada semana en la Costanera Norte, en homenaje al Prócer José Artigas y al Éxodo del Pueblo Oriental, en el marco del Año del Bicentenario.

Los descendientes de indígenas del Uruguay, participaron en su mayoría de la ceremonia vestidos con atuendos típicos, usando instrumentos musicales de su cultura, tales como cuernos y tambores, así como elementos tales como lanzas y boleadoras.

La representante de las comunidades indígenas que participaron en esta reunión y que congregó a descendientes de nativos que llegaron desde Montevideo, Maldonado, Paysandú y Colonia, así como también de nuestra ciudad, la descendiente de charrúa, Mónica Michelena, se dirigió a los presentes durante la plantación reivindicando la presencia de los aborígenes en el Uruguay y su importancia en la Revolución Oriental como guerreros de Artigas.

Ayer por la mañana, los representantes de las comunidades indígenas realizaron una actividad en la sede de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, en la calle Julio Delgado 216, donde mantuvieron un encuentro en el que plantearon la necesidad de fortalecer sus vínculos entre sí e interactuar más activamente con la sociedad a través de foros y espacios culturales de difusión de la cultura indígena en nuestro país.

Salto fue el escalón fundamental para que estas comunidades históricas de nuestro país se nuclearan a través de una actividad, como el caso de la plantación de árboles Ibirapitá, y a partir de allí poder desarrollar actividades a futuro que tengan un fuerte contenido de participación social e interacción con el medio.      

 4

Los representantes de las distintas comunidades indígenas realizan una ceremonia previo a la plantación de ibirapitáes en la desembocadura del arroyo San Antonio.

 4-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mónica Michelena, representante de la comunidad Charrúa.

4-3

Un descendiente de indígena haciendo sonar un instrumento típico.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Que la familia vuelva a ser el centro de la sociedad

edLa revista Q P ¿Qué  Pasa?, de “El País”,  entrevistó recientemente a ocho diputados de los tres principales partidos políticos del Uruguay. Cuatro titulares y cuatro suplentes, que alternan en la Cámara con frecuencia. Tienen en común estar entre los más jóvenes del Parlamento, la mayoría veinteañeros y dos apenas treintañeros.

Más allá de su preparación, de su capacidad y de sus ideas, nos llamó la atención algunos aspectos revelados en la entrevista, en algunos casos casi subrepticiamente.

En primer lugar, el hecho de que no todos sean varones, plantea una primera salvedad ¿tienen las mujeres las mismas posibilidades reales de llegar al parlamento a temprana edad?

Pero el segundo aspecto, que ni siquiera se destaca en la nota de referencia, es que ninguno de ellos sea casado. El mayor compromiso es uno en pareja, con una hija de 2 años y otro en camino. De los siete restantes, uno sólo admite estar de novio, los demás se declaran solteros y aún que en algunos casos no lo expresan, probablemente sin compromiso estable..

Precisamente  este aspecto, nos detiene en un hecho puntual, que estamos minimizando.

¿Qué mensaje estamos dando?

Antes de conocer sus ideas, de saber qué piensan y cómo se desenvuelven en el Parlamento. Sería importante que iniciaran ellos mismos una mirada a aspectos que probablemente sean  frecuentes en nuestra juventud actual.

A ninguno de ellos pareciera preocuparles este aspecto. El asumir compromisos, como la formación de una familia, es un aspecto relegado.

No estamos marcando una posición concreta en referencia a este tema, sino sencillamente, alertando de su existencia.

No hemos perdido la valoración del núcleo básico de la sociedad, como es la familia?.

No nos sirve el argumento que hemos escuchado frecuentemente, de que es mejor, que no asuman compromisos siendo muy jóvenes…

Nos asusta pensar que se está escapando a la responsabilidad de tener una pareja estable, de procrear, de ser responsable frente a los hijos.

La disgregación de la familia, promovida por un individualismo feroz, sólo puede desembocar en una comunidad hedonista, sólo preocupada por  su placer personal, que antepone a cualquier compromiso.

Es imprescindible rever esta realidad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer fue una jornada de muy baja temperatura

Todo sirve, en barrio Santa Cecilia un joven comerciante denunció el robo de un letrero de hierro y chapa metálica que tenía instalado en la vereda. Identificó a los autores del hurto y la policía trata de dar con los mismos.

 

Ayer fue una jornada de muy baja temperatura. De todas formas es sólo la primera, según Meteorología, que ha anunciado que los primeros días de Julio serán los más frios del presente invierno. Para hoy se anunciaba una mínima de 3 grados bajo cero.

 

Aún así, se señala que las reservas para vacaciones de julio en los centros termales son buenas. Sobre todo para la segunda quincena de julio, en que se produce la llegada masiva de familias argentinas, nos dicen.

 

Una investigación de la Universidad de Harvard, ha identificado a los alimentos más nocivos para la obesidad en los niños. Los principales causantes son: 1= papas fritas 2) papas bajo cualquier modalidad 3) carne rojas industrializada 4) carne roja sin industrializar 5) golosinas, alfajores y similares.

 

Algunas acciones de malvivientes son particularmente enervantes. Por ejemplo lo ocurrido en la Escuela España (Nº 64), donde saquearon el depósito de alimento, diseminaron los alimentos secos, como la lenteja e incluso “rociaron una computadora” con maicena. ¡incalificable!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Julio Franchi será el próximo presidente de la Junta

El edil de la Lista 2115, Julio Franchi, asumirá como presidente de la Junta Departamental de Salto el próximo 15 de julio, cuando culmine el primer período de la presente legislatura, el cual es presidido por el líder de la Lista 15, Mario Kroeff.

Tras esto, el titular del deliberativo comunal renunciará a su banca como edil para asumir como Director de Cultura de la Intendencia de Salto, la cual ya cuenta como subdirector en funciones, al también ex edil de la Lista 115, Nickie Volpi.

Según pudo saber EL PUEBLO, la decisión ya fue adoptada por la interna de la bancada de ediles del Partido Colorado y transmitida a todos los integrantes de esa colectividad. Incluso la misma fue comunicada a los integrantes del ejecutivo departamental, algo que el Intendente de Salto, habría visto con buenos ojos por tratarse de una persona que apoya al sector político del jefe de gobierno, desde sus comienzos.

Franchi fue electo edil por la Lista 2115 del Partido Colorado y anteriormente había sido legislador departamental durante el período 2000 – 2005, por la Lista 15, de la que entonces Mario Kroeff había sido candidato a diputado.

Si bien aún no trascendió quienes lo secundarían, el acuerdo ya estaría previsto y en los próximos días, Julio Franchi se convertirá en el segundo presidente de la Junta Departamental de Salto de la presente legislatura.

COMPLETO

Con la incorporación de Mario Kroeff al gabinete municipal, el intendente de Salto Germán Coutinho, completa la nómina de integrantes de directores en su gobierno. Kroeff ya había sido anunciado como nuevo director de Cultura el pasado 4 de junio, cuando el jefe comunal dio a conocer la integración definitiva de su gabinete.

La Dirección de Cultura, tiene como propuesta trabajar desde la sede de la ex  Radio Cultural, bastión del Partido Colorado, propiedad del ex intendente de esa colectividad Ramón J. Vinci. Desde ahora, la dirección de Cultura funcionará en ese lugar y desarrollará actividades en ese mismo lugar.

Kroeff estará secundado por el ex edil de la Lista 115, y actual subdirector Nickie Volpi. Dentro de esta área trabajará la Comisión de Eventos Populares que organiza en nombre de la Intendencia de Salto los diversos espectáculos públicos y eventos como entre otros, las celebraciones del carnaval local.

La asunción se dará el próximo 15 de julio, cuando asuma Julio Franchi como nuevo titular de la Junta Departamental.

En ese caso, Franchi está llamado a ser un articulador del Gobierno, para lograr alcanzar los votos que el oficialismo necesita y así contar con la aprobación de los proyectos que la actual administración pretende ejecutar para cumplir con su plan de gobierno.  

5    

Julio Franchi asumirá la presidencia de la Junta el mes próximo.

 

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

3 mujeres lesionadas dejó choque de moto de Av Barbieri

6Lesiones leves sufrieron las dos conductoras de las motos que chocaron a primera hora de la mañana del viernes último en Barbieri y Córdoba, así como también quien acompañaba a una de las conductoras.

Sobre el hecho, Jefatura de Policía informó ayer que  M.E.D.S.P., de 39 años, fue examinada en el hospital donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve. pasa a domicilio” y D.S.G.G. de 18 años, a quien se le diagnosticó en el mismo nosocomio: “politraumatizada leve. pasa a domicilio”.

La citada en primer término expresó que piloteaba la moto marca Vital, modelo VX, de 110 cc, placa matrícula de Salto HKH 564, por Av. Armando I. Barbieri al Oeste, llevando como acompañante a la segunda nombrada y antes de llegar a la intersección con calle Teófilo Córdoba encendió el señalero lado izquierdo para tomar por esta última al Sur y al llegar a dicha intersección, de forma imprevista fue embestida por otra moto, cayendo ambas al pavimento, resultando con lo expuesto.  Por su parte, Y.G.B.C., de 24 años, fue examinada en el C.A.M., diagnosticándosele: “traumatismo de tobillo izquierdo. pasa a domicilio”, manifestó que piloteaba la moto marca Vital, sin empadronar, por Av. Barbieri al Oeste, y al llegar a calle Córdoba, cuando se presta a rebasar otra motonetista que lo hacia delante suyo, en forma imprevista ésta enciende el señalero para continuar por esta última al sur, por lo que aplica los frenos y debido a la proximidad, no pudo evitar chocarla. Se puso en conocimiento de la Justicia competente, quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Topolansky explicó: lo que molesta es citar “fuentes”

La primera dama aclaró ayer sábado por qué arremetió contra los medios de comunicación

pLa senadora, Lucía Topolansky afirmó este sábado que desde el gobierno están “cansados” de la adjudicación de opiniones a “fuentes” que no sabe si son reales. La primera dama sostuvo que siente alarma por la extranjerización de medios.

En declaraciones a El Espectador, Topolansky insistió en la necesidad de que el Frente Amplio tenga un medio propio de comunicación y reiteró su postura de que algunos medios le hacen “la guerra al gobierno”. Dijo que hay diarios que carecen de ética y «mienten flagrantemente», y cuestionó que haya medios en manos de extranjeros. «A radio El Espectador la compró radio Clarín y a El Observador lo compró Correia, que es un brasilero que se instaló en el Uruguay y es dueño del frigorífico PUL», dijo la primera dama, y sostuvo que esas adquisiciones buscan darle a los medios «una orientación política», presuntamente para actuar contra el gobierno.

Este jueves la senadora participó de una actividad en un comité de base, donde se refirió a la tarea de los medios de comunicación.

Sus declaraciones fueron cuestionadas por la oposición que pidió “respeto para el trabajo de los periodistas”, acusó al gobierno de “chavismo” por su semejanza con el del presidente Hugo Chávez y de tener ideas “poco democráticas”.

La senadora afirmó que si bien pudo parecer que “cortó grueso”, está “cansada” de situaciones que se dan todos los días en los medios de comunicación, de los que duda, cuando se mencionan fuentes.

“Pudo parecer que cortamos grueso pero estamos un poco cansados de que pongan versiones referidas a fuentes de información que no sabemos si son reales o no, y que a veces tergiversan hechos o los dan de formas descontextualizada. Y entonces después se generan distorsiones”, comentó a El Espectador. Según Topolansky esta situación se da en toda América Latina con los gobiernos progresistas y sostuvo que la prensa es un poder real.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Rodeada de familiares y amigos celebró sus 15 años María Pía Pedrozo

sDías pasados los esposos Ricardo Pedrozo y Andrea Alfaro festejaron los quince años de su hija María Pía, viéndose acompañados de familiares y amistades, con los cuales pasaron gratos momentos de sociabilidad y diversión.

El local de Parador Ayuí fue decorado con muy buen gusto, en la entrada estaba el cuadro de firma y una gigantografía de la quinceañera, acompañaban plantas de interiores, en el salón había secuencias de globos espejados y de cristal, se dispusieron en el techo junto a bandas de telas, el sector de los jóvenes en forma de media luna amoblado con puff y varios juegos de livings blancos adornados con almohadones en los colores del arco iris, sobre las mesas ratonas habían bandejas anaranjadas con brochettes de golosinas, una barra de tragos frutales fue habilitada toda la noche. El sector de los mayores ubicados en el exterior bajo la baranda techada, las mesas fueron tendidas con manteles blancos y cubre beige de satén, lucían al medio soportes altos con bouquet de calas y follaje natural, una creación del papá de la quinceañera que también diseñó y realizó el vestuario de la familia.

Un sitio muy visitado fue la mesa de las golosinas, las había de todas las variedades y envueltas en todos los colores.

La mesa principal portaba la torta de cumpleaños de dos pisos superpuestos bañadas de blanco con detalle de calas y follaje, dos soportes con igual detalle floral complementaba la decoración de la mesa, del otro lado habían tres bandejas de espejos donde se agrupaban de a cinco los velones anaranjados y cintas verdes.

En este entorno se lució María Pía con modelo de baile interpretado en piel de ángel blanco, corset bordado con piedras y canutillos, de un costado se desplazaba en diagonal pieza de igual tela retomado en el contrario sobre el talle con guía vertical de rosas y centros bordados, desde allí nacía juegos de drapeados hacia la falda irregular, por debajo continuaba otra falda recta, en el peinado lució broche artesanal con piedras y plumitas blancas.

Fue recibida por sus padres y hermanos Ana Belén y Thiago, luego se acercaron a saludar los abuelos Ramón Pedrozo, Elba Ortiz, Gaspar Alfaro y Mirian Fabbio, también el padrino Martín Pedrozo.

 Luego de saludar su papá la invitó a llegar hasta el centro de la pista comenzando con el vals, el cual se prolongó por varios minutos cambiando de parejas, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire disfrutando todos del animado baile y reparto del cotillón con la presencia de una conocida batucada, destacaban los antifaces y vinchas cariocas realizadas por el papá, una obra artesanal decorado con plumas, espejitos y caireles de canutillos.

Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, lució solero largo de satén y gasa color bordeaux, breteles finitos de canutillos y flores de pétalos sueltos combinando telas de colores y centros bordados, una sola en un bretel dando nacimiento sobre el hombro un panel suelto. Su hermana Ana Belén vistió solero de gasa tono turquesa, con el corsage cubierto de flores de pétalos sueltos y centros de canutillos, falda larga de suave movimiento.

Como muestra de amistad recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Que sea un evento que se reitere en el tiempo, que se agrande, que se institucionalice”

Hoy por: Jorge Pignataro

Mario Kroeff en la apertura de la Feria del Libro:

Mario Kroeff fue quien realizó el discurso más extenso de quienes estuvieron en la mesa de apertura de la 2da. Feria Regional del Libro, el pasado jueves en la Regional Norte. Lo hizo, según enfatizó, como Presidente de la Junta Departamental, aunque evidentemente sus palabras dejaron ver el perfil de quien ocupará el cargo de Director de Cultura de la Intendencia a partir de mediados de julio.

El sector privado facilita la tarea a la Dirección de Cultura: Expresó Kroeff en el inicio de su discurso: “En este ámbito quiero comentarles la proficua, la extensa, la variada producción cultural que tiene Salto, producción desde el sector privado y que desde luego eso resulta en una facilidad para la Dirección de Cultura, el poder estar al frente en la promoción, en el respaldo y en la salvaguarda de esa producción cultural que se hace naturalmente desde la sociedad, en una sociedad salteña que cuenta con artistas plásticos, con grupos de música , con grupos de teatro independientes, con escritores, en fin…, con cinéfilos, en fin…, con cantidad de productores culturales muy variados de la cultura que nos satisface y que naturalmente nos compromete a facilitar los caminos y las políticas de apoyo, de producción y expresión de esa cultura en los ámbitos que corresponde, en los lugares y los tiempos que corresponde”.

El apoyo del MEC: Cabe recordar que la Feria del libro es un proyecto que cuenta con un importante apoyo económico proveniente de los fondos concursables que año a año otorga el Ministerio de Educación y Cultura. Al especto reflexionó Kroeff: “La participación del MEC hace una buena referencia con el tema de los Fondos Concursables… y bueno, casualmente, respecto a los Fondos Concursables, eventos como el de la Bienal de Salto que se desarrolló con éxito, y bueno, de alguna manera no necesariamente…no sé si con los Fondos Concursables, pero digo… con fondos del Ministerio de Educación y Cultura, con los distintos programas, como en este caso la feria del libro que también está llamada a quedarse, a institucionalizarse, a profundizarse y a ser un hito de esta comunidad, con su feria del libro, sea en el Mercado 18 de Julio, sea en la Universidad, sea en el ámbito que corresponda pero bueno, que sea un evento que se reitere en el tiempo, que se agrande, que se institucionalice, en un departamento que además, como les decía, tiene autores y tiene escritores y tiene personajes de gran valía, y que están llamados a ser una especie de locomotora de nuestra expresión literaria, de nuestra producción cultural, como lo ha sido Enrique Amorim, Horacio Quiroga, Marosa di Giorgio y tantos otros autores contemporáneos que están vigentes y que dan la pauta de esta riqueza intelectual que tiene nuestro departamento”. 

Las líneas estratégicas: Para finalizar, Mario Kroeff planteó algunas “líneas estratégicas” de la Intendencia actual en el ámbito de Cultura: “Nosotros desde la Dirección de Cultura, bueno, como lo ha planteado el Intendente… la línea estratégica es la de Salto eventos, la producción artística, y una tercera línea de la consolidación de lo que nosotros llamamos la industria cultural, con todo lo que eso representa, en lo que es el producto artístico que además tiene que ver con artistas, que tiene que ver con empresarios, que tiene que ver con trabajadores de la cultura, y que tiene que ver además con productos culturales que son no solamente para el goce y disfrute de los salteños sino también que puedan funcionar como atractivos turísticos en una especia de promoción del turismo cultural”.

Mario Perillo y su reciente Primer Premio en Pintura

7Días atrás dimos cuenta de la obtención del Primer Premio en el “Concurso Bicentenario de Pintura”, del artista plástico salteño Mario Perillo. A raíz de ello,  EL PUEBLO dialogó con Perillo, quien comenzó explicando que el certamen fue “organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por la Cancillería, sobre el tema Bicentenario y destacando un poco la figura de Artigas como centro, como eje”.

¿Cuándo se entera de este llamado?

Es un concurso largo, extrañamente largo, porque por allá por febrero me enteré, era un plazo largo, desde febrero hasta mayo para entregar las obras, es decir un concurso lindo de preparar, que no te estresa mucho. En junio se dio el resultado y la exposición sería en octubre, después creo que va a haber una exposición itinerante por el Mercosur organizado por la embajada de cada país.

Vamos a describir un poco su obra ganadora…

Y la obra tiene como idea central la figura de Artigas, el actor más importante en esta celebración del Bicentenario, y la idea era hacer un acercamiento, un estudio para el retrato de Artigas, lo de estudio más bien como acercamiento a la figura de Artigas. Como siempre trabajo yo, buscando lo invisible representando cosas visibles, es decir, el tema de la figura física era una excusa para delinear un poco lo no visible de Artigas, un retrato psicológico digamos.

“Estudio para el retrato de Artigas” fue el título de la obra…

Sí, en realidad “Estudio para el retrato del Protector”, porque tomé aquello del protector de los pueblos libres, que era una cosa más cálida, protector era una palabra linda para lo que fue Artigas.

Hay colores en esa pintura, ¿verdad?

Sí, vos sabés que yo soy más del blanco y negro, pero jugué un poco con los colores de la chaqueta de Artigas, ese azul con el cuello rojo, además siempre le agrego textos, y dice por allí aquello de la pasión pero también la razón, por ahí habla de pasión encarnada y razón desapasionada. Lo frío y lo caliente, el azul y el rojo.

¿Textos como parte de la pintura?

Sí, yo trabajo mucho con textos, que independientemente del valor por el concepto funcionan también plásticamente, como elementos visibles, como signos, como elementos de composición.

Y en su obra predomina la carbonilla…

Sí, la carbonilla… es la base.

¿Y en este cuadro?

Sí, sí, sigue siendo la carbonilla la base, porque inclusive la parte de color que tiene está bastante contaminada de carbonilla, es carbonilla con un agregado de óleo pastel.

¿Las bases indicaban algo sobre el uso de color o la técnica en general?

No, no, eran unas bases típicas muy libres. Con sugerencia temática sí porque en este caso había una referencia a un tema central que era el del Bicentenario pero no en cuanto a técnica y resolución.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Héctor Indarte: alguna preocupación por el tema de las lluvias y los temporales que dificultan para echar ganado

Tal vez un reacomodo y un descenso que se ve por lo menos en lo que hace a las otras pantallas, en el eje de un 5%, alguna categoría más corta un poquito más, es lo que se mira, y en el gordo anda por ahí: 5, 6, 7% según la categoría.

Sí. Hay que ver también que ahora ya estamos un poco más dentro del invierno, ya se ve un poco más la pata de la baraja cómo viene. No ha venido tan frío como inviernos anteriores, y la gente va viendo más adelante cómo viene la jugada.

Las heladas fueron pocas. La gente se preparó y más o menos va campeando, porque ya zafamos casi junio con tres o cuatro heladas.

Si se quiere, asusta un poquito el tema de la lluvia con los temporales y eso, los ganados que no se pueden echar, los barriales, ya no hay tanto campo en algunos lados como para cambiar de potrero y eso puede ser lo que complique un poco, pero las pasturas están, las reservas están, quizás alguna no se pueda echar a comer por el tema piso, pero las cartas ya están jugadas”.

VALORES DEL GANADO GORDO

Sobre los valores del gordo, manifestó: “en lo que hace a valores del gordo, la referencia es lo que se ha manejado la semana pasada: en el entorno de los 3,80 o algún centavo más por alguna categoría buena de novillos, y lo que es la vaca, en el entorno de los 3,60 o un poquito más, depende de la ubicación y lo que estén comiendo.

En lo que hace a la reposición, el negocio más corto es el que la gente más busca en nuestra zona. Por ejemplo, el tema de la vaca de invernada, el novillo ya con desarrollo es lo que más busca. Y después algunos han cambiado los horizontes y andan buscando algo de ganado preñado o para entorar, se está convirtiendo la zona acá también.

INSCRIPCIONES PARA PANTALLA URUGUAY 

Para el remate del 1º, de Pantalla Uruguay, cerraron el viernes las inscripciones. Es un decir, porque hay lotes que estaban pendientes de confirmación.

En lo que respecta a nuestro escritorio, en este momento estamos con setenta terneros inscriptos. Hay algunos lotes que estaban pendientes de confirmación, pero por el momento tenemos que trabajar con lo que está confirmado.

Es otro remate que también va a marcar la cancha en lo que hace a los valores.

Los valores se van a ir acompasando a lo que va marcando la industria en lo que tiene que ver con el gordo, y hoy por hoy se va a ir transmitiendo a la reposición. En otro momento del año quizá no pasaba, pero hoy por  hoy creo que sí, creo que se va a ir acompasando a eso.

En lo que hace al gordo, se nota lo que es la falta del novillo de campo, no hay más nada, y empiezan a salir los de los verdeos. Tú estás en una zona donde se dan encierros importantes, allí en la zona centro del país. ¿Están con animales los encierros o tienen pocos?

Hoy por hoy hay animales encerrados, quizá no los volúmenes que se venían manejando en años anteriores, pero están recién empezando a encerrar, están encerrando ahora para sacar a noventa días, ciento veinte días es la idea de sacar.

En lo que tiene que ver con las avenas, los verdeos, también en la zona de las invernadas con pastoreos en avena y en pradera ha empezado a salir el ganado, pero mucha gente se está resistiendo un poco a vender a los valores que está pasando la industria, y, teniendo buena comida, espera. Hay lugares que tienen que sacar sí o sí porque vienen categorías que vienen de atrás, que ya es tiempo de echarla a comer porque no hay más campo para sacar, pero la idea es tratar de esperar lo más posible.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Daniel Dutra: mientras la industria quiere plantarse, hay dificultades con los permisos de embarque

Mercado de haciendas

Al comentar sobre  la situación actual que ofrece el mercado de haciendas, el martillero  Daniel Dutra manifestó que “sigue incambiado y la industria posicionada en mantener los valores que está ofreciendo”, como los aspectos más particulares de estos momentos.

LA INDUSTRIA QUIERE POSICIONARSE

“En ganado gordo, en lo que es el novillo, nos da la impresión de que la industria quiere posicionar en 3,80 (dólares) la carne. Se ha hecho algún negocio a 3,85. A 3,90 es difícil de conseguir. La vaca quizás con un poquito más de fluidez en las colocaciones, con un precio de 3,60, 3,65.

El mercado sigue igual, con los precios nuevos ya prácticamente hoy ubicados en el mercado, no sabemos si esto se está sintiendo en la reposición principalmente en algunas categorías. En algunos negocios particulares y algún otro remate que hemos visto con los colegas, según comentarios de los mismos, hay entre un 5 y un 10% de rebaja en las cotizaciones con referencia a hace unos diez días.

Era lógico esperar eso porque obviamente que ha sido el fiel reflejo de los ganados gordos, y la posición de la industria parece que es mantener, pero parecería que siguen con la misma posición de tratar de ubicar los valores dentro de 3,60 la vaca y 3,80 el novillo. Aunque la oferta no es abundante, de cualquier manera la industria está en esa posición.

De cualquier manera la rebaja no es sustancial, es una rebaja en lo que es gordo de un 6% y, como decía, se ha reflejado también en los ganados de reposición. De cualquier manera, el mercado sigue firme en la dinámica de los negocios. Se ha acomodado los negocios a estos nuevos valores, y en los remates se vende prácticamente toda la oferta de ganado para el campo. Son los vaivenes normales de todo mercado”.

SITUACIÓN DEL RUBRO OVINO

Dutra añadió que los ovinos están con valores nominales, “hay precios muy buenos y de cualquier manera lo poco que aparece a veces mejora las condiciones que uno ve en las distintas tablas que marcan los precios de los ovinos. Creemos que hasta que no se hagan esquilas y haya fluidez de lanares no vamos a tener el precio real de los valores de los ovinos”.

PROBLEMAS CON LOS PERMISOS

En cuanto a permisos de embarque, manifestó: “hemos hablado con colegas y obviamente están demorados los permisos. Nosotros realizamos una exportación. Hemos pedido un nuevo permiso y todavía no nos han adjudicado. No hace muchos días que lo hemos pedido pero todavía no se ha adjudicado un pedido nuevo que tenemos para hacer una exportación de vacunos diente de leche, enteros y castrados, pero pensamos que a la brevedad posiblemente consigamos la autorización, el permiso para hacer otro embarque.

Sin dudas los permisos no están con la fluidez de hace un tiempo, pero creo que la política es seguir manteniendo abierta la exportación de ganado en pie, parecería que está un poco más regulada en este momento que en el año anterior.

Consultado si los valores ofrecidos para estos ganados, de salir estos permisos, estarían por encima del mercado interno, manifestó: “normalmente, la exportación tiene que salir a competir con el mercado interno y se superan los precios del mercado. Es positivo para la exportación y por otro lado es un gran incentivo a la producción de terneros, porque es lo que se está  pidiendo hoy: animales diente de leche, el ternero ya destetado, 150, 160 kilos hacia arriba, o si no, el sobre año.

Dentro de esta categoría, la más cercana al nacimiento del ternero, por lo tanto es muy positivo para que la gente se vea incentivada a producir más cantidad de terneros, teniendo un buen precio en el producto que está realizando, produciendo”.

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vientres Aberdeen Angus, uno de los productos mas valiosos y buscados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional: eso que llaman regularidad

En la “A”, el fútbol se hace números.

**********************

El liderazgo de Nacional en la “A”, con 15 puntos, Gladiador 13, Salto Uruguay 12, Universitario 11, Parque Solari y Ceibal 10, Ferro Carril y Salto Nuevo 7, River Plate y Chaná 5, Deportivo Artigas 4, Tigre 0. Nacional con la mayor suma de goles a favor: 17. Tigre es el menos efectivo, sin goles en 540 minutos de fútbol. El arco de Gladiador es el menos goleado, con solamente 2 en contra, en tanto Tigre es el más goleado con 24; de promedio 4 goles en contra por partido. Nacional es el que suma más partidos ganados: 5. Tigre aún no ganó. Nacional y Tigre sin empates. Gladiador es el único invicto en la “A”, mientras Tigre perdió todo lo que jugó. De lo que no hay dudas hasta el momento: la regularidad de Nacional. No por nada se afinca donde se afinca. Solo y de punta. No faltan los que regulan su ambición de captura. La tabla de posiciones tampoco lo desmiente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Consejo Único Juvenil: Toda la fecha suspendida

El Presidente del Consejo Único Juvenil Sr. Eduardo Colinet nos confirmó, toda la programación del Consejo Único Juvenil para hoy domingo fue suspendida. El motivo principal fue la solicitud de las instituciones dueñas de canchas de suspender la fecha del Consejo Único en sus tres divisionales,  para preservar los terrenos de juego habida cuenta de  la actividad de Primera A y B que se desarrollará  esta tarde.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

Zulma Aída Sagnol Alfieri.- Falleció el 24 de junio de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: 19 de Abril 2189. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con la ilusión a cuestas

Ferro va por Wanderers hasta Artigas…

9

4 a 3 y 1-2 en la primera fase

El ayer de los dos

9-2

Wanderers de Artigas y Ferro Carril se topan nuevamente esta tarde por el Torneo de Clubes. La tercera vez, desde el momento que los dos compartieron la serie de la primera fase junto a Litoral de Paysandú. El domingo 1º de mayo en el Parque Dickinson, Ferro Carril se imponía 4 a 3, con goles de Carlos Vera, Juan Alberto Iriarte y Nicolás Ferreira por dos, mientras Gerardo Monge en dos oportunidades y uno por Sebastián Martínez. Cuando Wanderers fue local, hay que hablar del domingo 22 de mayo, los bohemios se impusieron 2 a 1, con doblete del sanducero Ernesto Laca, mientras Nicolás Ferreira fue autor del único gol salteño. La manifiesta paridad entre Ferro Carril y Wanderers. No solo en puntos, sino en goles a favor y goles en contra. Hoy en la frontera se rompe el equilibrio. El sábado próximo el juego desquite en el Dickinson.

Uno de los dos se queda en la disputa. El otro se va. Ferro o Wanderers.

Con Wanderers en la frontera y entre los 16

 Ante ese bohemio enfrente, un Ferro de declaración abierta

Entre los 16 mejores de la Organización del Fútbol del Interior. Ferro Carril es uno más en ese lote de postulantes. Es el turno de los octavos de finales. Ida y vuelta. En la fase pasada, el equipo de Ramón Walter Rivas condenó a Peñarol de Rivera. Pese a la derrota 0-1 una semana atrás, el 4 a 1 en el Dickinson se constituyó en arma mortal, para que el avance se produjera.

Ahora un bohemio enfrente. El Wanderers de la sostenida rivalidad en los últimos años. Se conocen. Se respetan. Cada uno sabe lo que es el riesgo. Sucede que Ferro y Wanderers son postulantes a la corona. En cada caso, una convicción: si superan esta instancia, el futuro inmediato puede comenzar a clarearse. En la frontera desde las 15.30’. Ferro Carril aguarda desde la víspera en la frontera el juego ante el elenco que orienta Carlos Fernando Cabillón y al que no le faltan piezas sustantivas en la estructura, más un punta con el gol entre ceja y ceja: el sanducero Ernesto Laca.

DESDE LA ACTITUD MISMA

Cómo se declara el fútbol de Ferro Carril, atento a la trascendencia misma del partido que se le viene?. La declaración de un fútbol con sentido de espera o la irrenunciable tendencia de ir a buscar, a despecho mismo de la condición de visitante?. Desde que Ramón asumió el mando años atrás, Ferro no se adhiere al fútbol-especulación, solo pre-resultados. No dejará de admitir la validez estructural de Wanderers, pero acaso, no hay clasificaciones que pueden comenzar a ganarse, a partir del resultado fuera de casa?. De lo que no hay dudas: Wanderers tiene propiedad y linaje de campeón. Lo ha sido. Es quien gobierna en su tierra. Ferro Carril tiene su cartel de postulante. Y además: Vera-Ferreira-Iriarte-Quiroga. Por qué no creer que puede si al cabo, tantas veces la ilusión germinó?.

A la cancha

WANDERERS (ARTIGAS) vs FERRO CARRIL (SALTO). Partido de ida correspondiente a los Octavos de Finales del Torneo del Interior de Clubes.

Domingo 26 Junio Hora 15:30; Estadio “Matías González” de Artigas; Arbitros de Durazno Capital: RubenGarro (Central), Julio Rojas y Sonia Chappe (Asistentes). Veedor Sr. Vicente Camargo.

WANDERERS-Ruben Andrés Paz; Julio Martínez, Gerardo Monge, Luis Martínez, Aníbal Ledesma; Gonzalo Paniagua, Germán Díaz, Cristian Paz; Ernesto Laca, Sebastián Martínez, Diego Suárez. Director Técnico: Carlos Fernando Cabillón.

FERRO CARRIL- Diego Sebastián Burgos; Juan Viera, Pablo Malinovsky, Jorge Luis Alvez, Juan Rodrigo Robaina; Matías Suárez, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Carlos Vera; Rodrigo Quiroga y Nicolás Ferreira. Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

9-3

Rodrigo Quiroga, gol y mucho más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En siete días, qué cambia fútbol?; …y no habrá de vuelos rasantes!

Divisional Primera “A”

La suspensión en el domingo pasado. Y en este domingo, el fútbol que pretende recuperar escena. Entonces, una semana después, qué varía?. Qué se modifica?. En una semana, los pálpitos acaso no son los mismos y las posibilidades también?. No se trata de caer en reiteraciones. Sería un ejercicio tan penoso, como vacío de imaginación!. Establecer lo mismo siete días después, sobre la base de idéntico contenido.

Al fin de cuentas con la séptima fecha en la “A”, la esencia del pensamiento no se altera. Claro está, que atento a seis fechas ya jugadas y con los dados sobre la mesa, no hay de vuelos rasantes. Hay que recalar y a la conquista misma de puntos. Arriba y abajo. Los que apuestan de mitad para arriba en la tabla. Los que saben que de cada unidad que se rescate, la misión de ir conservando la categoría, mientras Tigre sabe que lo suyo es de compleja resolución. En medio de tanta penumbra, qué luz para iluminar esa senda?.

LO QUE ES…ES

Dos partidos a los cuales no le faltan una resonancia especial: Nacional y Universitario en campo de juego tricolor y Parque Solari-Salto Nuevo en el Dickinson. Porque Nacional conserva el fuego de su regularidad, porque Universitario no está lejos de la pretensión de búsqueda real (liguilla pues!), porque Salto Nuevo se impregna de nueva dimensión tras vencer a Ferro Carril, mientras Parque Solari se embala porque razones tiene y gol también con la trilogía de mando ofensivo: Soria-Núñez-Píriz.

Lo que es… es. Son los dos partidos de impacto mayor. Pero convengamos. No son los únicos. Cada partido es nomás, una historia distinta. Y capaz de repercutir en la tabla general.

Cuando el fútbol va.

Cuando el fútbol viene.

ESO DE IR CEIBALANDO…

Sucede con Ceibal, que la reacción fue ganando espacios.

Al equipo de Ruben Eduardo Torrens, le asiste esa cuota siempre adicional… porque es Ceibal y la cimiente es capaz de moverse. Y tambalea el rival. Puede tambalear Chaná, si el equipo de Wilson Cardozo no patenta equilibrio y se expone a la duda.

De última, el empate 2 a 2 ante Parque Solari.

En la semana del Ceibal llegando a los 77 años de historia, un domingo en que pretende descubrir tres puntos en el horizonte. Y qué venga a su cuenta, que en todo caso es una manera de ampliar el capital de ilusiones.-..!.

¿Cuál es el alerta Gladiador?; River: en la palma de la mano

Juega en su casa frente a Deportivo Artigas. El Deportivo que en la fecha pasado reanimó sus ganas, luego del 3 a 0 ante Tigre. Y más que las ganas, ese imperativo por la suma misma. Es el rival de Gladiador. Será una manera de demostrar hasta donde el equipo de Julio Argain capaz de volverse rebelión y aptitud en la respuesta, desde un volante con ascendencia plena: no otro que Martín Suárez. Es cierto que Gladiador tiene el amparo de una cuota superior, pero hasta que punto no se le mueve el piso?. Es una fecha al fin de cuentas, con urgencias reales.

Como la urgencia de River Plate. Tentando ganar. La aproximación a un nivel que pretende Eduardo Mazzarino, a partir del 1 a 1 frente a Gladiador?.

Por lo demás, el favoritismo ante Tigre. Lo tiene en la palma de la mano. Un Tigre que si no entra a sumar en la medida que puede, parece expuesto al tormento que se le viene encima. River parece el propio equipo de mitad de tabla. Por lo menos por ahora. Tigre: es una condena escrita o no tanto?.

Eduardo Alvez, es el nuevo Tesorero de la Liga Salteña

************

Una vez alejado definitivamente el ex tesorero Cnel ® Oscar Roca, el cuerpo de neutrales de la Liga Salteña de Fútbol y en particular el Esc. Luis Avellanal, apuntaron a gestiones para cubrir la vacante. Fue entonces que surgió un nombre: el de Eduardo Alves Rivas, funcionario de confianza en los estamentos del Banco República, hombre de números y con aptitud en el manejo administrativo, con contabilidad incluida y de confianza absoluta de los componentes del área de conducción  de la Liga Salteña de Fútbol.

El nuevo neutral a proponerse supo de pasadas actuaciones años atrás, como dirigente y delegado de Salto Nuevo F.C.

Queda en claro que además de aspectos personales y humanos, tiene fuerte ligadura con el fútbol, conociendo la interna del funcionamiento. Es un punto que al cabo no deja de ser trascendente. Un punto válido.

En la sesión que viene el nombre de Eduardo será expuesto a consideración de los clubes. Si desde los clubes se manifiesta la misma actitud de aval hacia quienes son propuestos, habría que suponer que la unanimidad se planteará. Si ello ocurre, el Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol elevará a seis la nómina de quienes lo integran: Esc. Luis Alberto Avellanal, Carlos Enrique Valenti, Esc. Eduardo Valsangiácomo, Luis Alberto Arreseigor, Héctor Carballo y Eduardo Alves Rivas.

Con la calculadora

Es el domingo de volver a jugar. Los cinco partidos de la “A” y los seis de la B”. Postergado Ferro Carril-Salto Uruguay. No se postergan las especulaciones. Son parte misma del fútbol y desde La Calculadora de EL PUEBLO, los porcentajes de la nueva historia que se escribirá. En todos los casos. En todos. El aval del lector. O el rechazo del lector a la sospecha del resultado final. Que de eso se trata.

**********

EN LA “A”

**********

Nacional…              15%

Universitario…     50%

Empate…               35%

**********

Gladiador…          15%

D. Artigas…          15%

Empate…              70%

**********

Ceibal…                  00%

Chaná…                 00%

Empate…               100%

**********

Tigre…                   40%

River Plate…      60%

Empate…              00%

**********

Parque Solari…      85%

Salto Nuevo…        05%

Empate…                10%

 

**********

EN LA “B”

**********

Fénix…                    05%

Hindú…                  90%

Empate…                05%

**********

Cerro…                    20%

Barcelona…          20%

Empate…               60%

**********

Peñarol…                00%

P. del Bote…           00%

Empate…               100%

**********

Almagro…             65%

Albion…                 05%

Empate…              30%

**********

Progreso…             75%

Saladero…             25%

Empate…               00%

**********

Lazareto…            30%

S. Eugenio…         60%

Empate…              10%

 

La séptima fecha

Domingo 26/06/2011

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

7ª Fecha. 1ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

7ª Fecha. 1ª Rueda. 

NACIONAL

13y30 hrs. Cerro – Barcelona.

Árbitros: Mario Camargo, Ramón Mena, Milton Chiappini

15y30 hrs. Nacional – Universitario.

Árbitros: Ruben Ferreira, Jonathan Moraes, Gervasio Gutiérrez

Parciales de Cerro, Nacional ingresan al sector oeste; de Barcelona y Universitario al este.

GLADIADOR

13y30 hrs. Peñarol – P. del Bote.

Árbitros: Ricardo González, Néstor Martínez, Pablo Almirón

15y30 hrs. Gladiador – D. Artigas.

Árbitros: Héctor Bortagaray, Néstor Martínez, Pablo Almirón

Parciales de Peñarol y Gladiador ingresan al sector este; de P. del Bote y D. Artigas al sector oeste.

ARAUJO

13y30 hrs. Lazareto – S. Eugenio.

Árbitros: Enrique Kurowsky, Julio Andrade, Ricardo Flores

15y30 hrs. Ceibal – Chaná.

Árbitros: Ever Fernández, Julio Andrade, Ricardo Flores

Parciales de S. Eugenio y Ceibal ingresan al sector este; de Lazareto y Chaná al sector oeste.

AMBROSONI

13y30 hrs. Almagro – Albion.

Árbitros: Ruben Boschetti, David Argain, Juan Suárez

15y30 hrs. Tigre – R. Plate.

Árbitros: Alberto Martínez, David Argain, Juan Suárez

Parciales de Almagro y R. Plate ingresan por el portón norte; de Albion y Tigre por el portón sur.

DICKINSON

11y30 hrs. Fénix – Hindú.

Árbitros: Fernando López, Fabricio Samit, Víctor Rodríguez

13y30 hrs. Progreso – Saladero.

Árbitros: Walter Araújo, Rolando López, Mario Araújo

15y30 hrs. P. Solari – S. Nuevo.

Árbitros: Miguel Monzón, Rolando López, Mario Araújo

Parciales de Fénix, Progreso y P. Solari ingresan al sector oeste; de Hindú, Saladero y S. Nuevo al sector este.

MERAZZI (Miercoles 29/06/2011)

20y30 hrs. F. Carril – S. Uruguay.

Árbitros: José De Los Santos, Aníbal González, Miguel Pereira

Parciales de F. Carril ingresan por portón sur; de S. Uruguay por portón norte.

Árbitro suplente: Daniel González, deberá estar en el Dickinson a partir de 11y30 hrs. 

Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 12y30 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 25.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

El Colegio de Árbitros: Cita para el miércoles 29/06/2001 hora 19y30, al árbitro Néstor Martínez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero quiere el invicto de Progreso

Divisional Primera “B”

Es un poco el reiterar conceptos de la fecha anterior en la divisional “B” que no se pudo jugar por inestabilidad del tiempo.

Un paréntesis de dos semanas que puede haber servido y mucho para recuperar lesionados. Seis fechas ya jugadas. Hoy estamos cumpliendo la mitad de la primera rueda y la tabla de posiciones que comienza a mostrar los primeros síntomas de quienes pelearan arriba por los dos ascensos y quienes abajo se están viendo amenazados por el descenso.

La fecha de hoy interesa en todos los escenarios. Hay puntos vitales para una posición o la otra. Sin duda que el mejor encuentro de la fecha estará en el Estadio Dickinson y la triple jornada se jugará en cancha de Nacional.

Y como ya nos estamos acostumbrando, hoy también hay que esperar algún resultado sorpresa, de esos que de tanto en tanto nos tiene reservado el fútbol nuestro de cada fin de semana.

Progreso – Saladero

SALADERO LE QUIERE CORTAR EL VUELO.

Sin ninguna duda que Progreso (18 puntos) y Saladero (12), protagonizarán el mejor encuentro de la fecha. La gente de la ruta quiere seguir sumando de a tres unidades para que este equipo entre a establecer un récord en el fútbol local (ganar todos los partidos disputados), pero Saladero sabe que no puede regalar más puntos. De hacerlo esta tarde, prácticamente le servirá en bandeja el titulo de la primera rueda a este grupo que comanda Usuca.

Tendríamos que hablar de un encuentro muy parejo que cualquiera puede ganar, pero por un lado Progreso parece que está bajando revoluciones (tuvo problemas para ganarle a Paso del Bote) y por el otro tenemos los altibajos de Saladero al punto de perder partidos que tendría que haber ganado. ¿Hoy quién suma puntos?

Fénix – Hindú

MUCHO CUIDADO

HINDU.

Si miramos la tabla de posiciones, apostamos todas las fichas disponibles a manos de este Hindú que está en el segundo lugar de las posiciones  a cinco puntos del líder. Pero cuidado Hindú, a la falta de algún valor fundamental en la línea atacante, sumamos los problemas para definir en el arco contrario.

A su frente un equipo de Fénix que busca nuevos rumbos de la mano de Luis Galeano ante la renuncia de Juan Píntos. Aquí en el “albivioleta” hay material humano como para estar mucho más arriba en las posiciones y en la medida que el nuevo técnico pueda recomponer el esquema, Hindú tendrá que tener mucho cuidado si hoy no quiere tener un traspié que lo aleje de los primeros lugares.

Lazareto – San Eugenio

LOS DOS

NECESITAN SUMAR

Claro, a esta altura del campeonato todos necesitan sumar puntos. Pero en este caso donde Lazareto y San Eugenio comparten la “media tabla” con 7 unidades, la necesidad de sumar de a tres para no perder chance de pelear por uno de los dos ascensos, se hace mas que evidente.

Posibilidades idénticas, los dos con las mismas virtudes y los problemas ya conocidos. Los dos con algunas figuras individuales que pueden desnivelar. Pero sin duda que los del “santo” viene de menos a más luego de algún retorno y hoy, de mantener el nivel, de cuidarse de no cometer errores, podría seguir en la racha ganadora. Lazareto con muchos altibajos, por ahí hoy puede 

Cerro – Barcelona.

HAY MUCHO EN JUEGO

Cerro hoy suma 11 puntos y está a 7 del puntero. Arrancó la temporada mostrándose como uno de los favoritos a pelear uno de los dos ascensos, pero se está quedando y hace 3 fechas que no gana. Por lo tanto es más que imprescindible el no perder hoy ya que otro resultado, lo estaría alejando peligrosamente de los primeros lugares. En cambio, Barcelona va de menos a más. Si bien mostró algunas facetas interesantes en su comienzo de temporada, estas las fue ajustando con el correr de las fechas y hoy es rival de peligro para cualquiera. Partido que puede resultar interesante y donde hay mucho en juego. Cualquiera lo puede ganar.-

Peñarol – Paso del Bote.

ALGO ASÍ COMO

LA SOMBRA NEGRA

Paso del Bote parece haberse constituido en la “sombra negra” de los “mirasoles” al punto de que el año pasado, aún peleando en la zona de descenso le ganó los dos encuentros que jugaron en el año. Es más, el último triunfo de Peñarol ante el rival de esta tarde data de Octubre del 2007. Hoy el aurinegro aparece como renovado luego del cambio de técnico. Parece recuperar su nivel, venció a Albión y perdió ante Hindú por un tiro penal. También Paso del Bote parece recuperado y le hace partido difícil a cualquier rival. Si ambos mantienen esta recuperación, pueden brindarnos un encuentro interesante y donde ambos necesitan imperiosamente de puntos.

Almagro – Albión

UNA PELEA REAL

Por ahí muchos deportistas, antes de comenzar la temporada, le daban a estos dos equipos un puntaje superior al que ahora tienen ya que hay que buscarlos de la mitad de la tabla hacia abajo. Ausencia de valores individuales por distintas razones, algunas lesiones y otros que fueron sancionados, mermaron el poderío de ambos planteles. Igualmente, Albión y Almagro son dos rivales de cuidado para cualquier rival, ya lo han demostrado más de una vez. Hoy se enfrentan entre si y si ambos dejan en la cancha todo lo que saben, pueden hacer uno de los encuentros más atractivos de la fecha.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay cayó 2 – 0 ante Inglaterra

Mundial Sub 17 –México

La selección uruguaya sub 17 cayó 2 a 0 ante Inglaterra en Torreón, cerrando el grupo C del Mundial. Los celestes quedaron segundos en el grupo y deberán jugar contra Congo en Morelia el próximo miércoles a las 20.00 hs de nuestro país. El primer gol inglés lo hizo Chalobah a segundos del final de la primera parte.En el segundo tiempo, en una llegada de contragolpe, Clayton consiguió el segundo para los ingleses, en un partido en el que el equipo europeo dominó de principio a fin.

DETALLES

Cancha: Estadio Corona de Torreón (México).

Juez: Ali Albadwawi (Emiratos Árabes). Líneas: Hamad Al Mayan (Omán) y Reza Sokhandan (Irán).

URUGUAY (0): Matías Cubero, Alejandro Furia, Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez, Leonardo Pais (63′ Maximiliano Moreira), Ignacio Ratti, Sebastián Canobra, Guillermo Méndez (75′ Rodrigo Aguirre), Sergio Cortelezzi y Juan Manuel San Martín (46′ Elbio Alvarez). Director técnico: Fabián Coito.

INGLATERRA (2): Jordan Pickford, Jordan Cousins, Nathaniel Chalobah, Samuel Magri (53′ Adam Jackson), Bradley Smith, Nicholas Powell (71′ Jack Dunn), Hallam Hope, Max Clayton, Jake Caskey (53′ George Evans), Alex Henshall y Blair Turgott. Director técnico: John Peacock.

GOLES: 45′ Nathaniel Chalobah (I), 57′ Max Clayton (I).

Canadá 0 – Ruanda 0

POSICIONES: Inglaterra 7, Uruguay 6, Canadá 2, Ruanda 1.

GP DE EUROPA

VETTEL LOGRÓ LA POLE

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder del campeonato, saldrá este domingo en la ‘pole position’ del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se disputa en Valencia, tras conseguir el mejor tiempo en las clasificaciones

Vettel saldrá primero por séptima vez en ocho Grandes Premios este año (la ‘pole’ número 22 en su carrera), todo un récord en la disciplina, gracias a un Red Bull que no tiene rival, seguido de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, y del británico Lewis Hamilton (McLaren, 3º).

Por tercera vez en 2011, la primera línea de la parrilla de salida será 100% Red Bull.

De la segunda línea, junto a Hamilton, saldrá el español Fernando Alonso (Ferrari), cuarto este sábado, mientras que el brasileño Felipe Massa (Ferrari, 5º) y el británico Jenson Button (McLaren, 6º) estarán en la tercera.

Cuatro alemanes copan la cuarta y quinta línea: Nico Rosberg (7º) y Michael Schumacher (8º), con Mercedes, y Nick Heidfeld (Lotus Renault, 9º) y Adrian Sutil (Force India, 10º). La carrera larga a las 09:00 horas (Uruguay) de hoy domingo

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Turf: cuatro carreras programadas para hoy en el Hipódromo salteño

El Jockey Club Salto contará con cuatro carreras para hoy domingo 26 de junio en el Hipódromo local. La jornada hípica comenzará a las 13:30 horas, con todas las pruebas:  

D

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aquellos 65 goles

Salto Nuevo lo tiene

En este momento donde tanto se habla de goles por equipos y goleadores, se nos ocurrió revisar estadísticas de equipos goleadores al final del torneo Acumulado que son las (22 fechas).

LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS.

Vamos a los números de los últimos 15 años en las dos principales divisionales. Vemos que en la “B” el que sumó más goles en 22 fechas fue el equipo de Salto Nuevo con 65 goles en las 22 fechas de la temporada del 2002. Cifra que se mantiene al día de hoy y que va a ser muy difícil de superar.

FERRO EN LA “A”

Por su parte la delantera de Ferro Carril que jugó en el 2004  sumó 64 goles en 22 fechas, es la más efectiva de los últimos 15 años.

QUIERE NÚMEROS

Aquí están. Divisional “A” (96) Salto Uruguay con 59 goles. 97) Nacional y Ceibal 52, 98) Salto Uruguay 44, 99) Ferro Carril 53. 00) Ferro Carril 51, 01) Nacional 56, 02) Gladiador 43, 03 Ferro Carril 44, 04) Nacional 60, 05) Ferro Carril 50, 06) Ferro Carril 64, 07) Chaná y Salto Uruguay 45, 08) Uruguay 51, 09)  Nacional 61 y 10) Ferro Carril 54 goles en 22 partidos.

DIVISIONAL “B”

Temporada 96) Quinta Avenida 41 goles, 97) San Eugenio 47, 98) Sud América 58, 99) Quinta Avenida 49, 00) Dublín Central 46, 01) River Plate 56, 02) Salto Nuevo 65, 03) Lazareto 45, 04) Progreso 46, 05) Hindú 60, 06) Chaná 60, 07) Tigre 52, 08) Tigre 49, 09) Progreso y Parque Solari 38 y 10) Progreso 56 goles en 22 fechas jugadas.

El tiempo de los goles en contra: ahora son 15

Fénix la saca del fondo del arco

Cuando se recurre a la historia que se mide en goles, no es menos cierto que son capaces que plantearse elementos de juicio en una y otra dirección. De convertirse goles es una manera de aproximarse al objetivo de victoria. El que defiende mal, no es menos cierto que trasluce complicaciones generales y la tabla de posiciones, patenta ese estado de situación adversa. En  la “B”, el caso de Fénix es concreto: es el más goleado con 15 goles en su arco y permanece último en la tabla de posiciones.

Se podrá admitir que a excepción de los albivioletas, el que más o el que menos se ha regulado sobre la base de argumentos a favor. En la “B” no han surgido grandes diferencias en los registros. Progreso es el que menos goles en contra registra: solo uno en 6 partidos. De los 12 equipos, un 33% suma la misma cantidad en materia de goles en contra: 12 cada uno. Son los casos de Barcelona, San Eugenio, Peñarol y Almagro.

CONTRA EL PROPIO ARCO

Los goles en contra de los 12. A la hora de defender… no siempre. La pelota contra la guarida propia, poco menos que un desencanto real. Veamos

Equipos                 Gs en contra                         Promedio

Progreso                  1 gol                                      0.16

Hindú                        4 goles                                  0.66

Saladero                   4 goles                                  0.66

Cerro                        8 goles                                  1-33

Barcelona               12 goles                                 2

Lazareto                   8 goles                                  1.33

S. Eugenio              12 goles                                  2

Peñarol                   12 goles                                  2

Almagro                    9 goles                                  1.5

Albion                        9 goles                                  1.5

P. del Bote              10 goles                                  1.66

Fénix                      15 goles                                  2.5          

 

Dickinson: 270 minutos de fútbol.

¿No es posible evitar la triple jornada?

El martes a la noche, la Divisional Primera “B” determinó que el juego entre Hindú y Fénix, que en principio estaba pactado para cancha de Nacional, se juegue finalmente en el Parque Dickinson.

Hay que tener en cuenta que en la mañana del domingo, los tricolores serán locales en el marco de la nueva fecha del Torneo Único Juvenil, por lo que se abortaba la chance de mantener la triple jornada en Nacional. Finalmente en la divisional de ascenso, se resolvió sumar un partido más en el Dickinson, a los ya pactados entre Progreso-Saladero y Parque Solari-Salto Nuevo.

Consumado el hecho queda en claro que se desoye la pretensión-sugerencia de quienes tienen que ver con el cuidado y mantenimiento del Dickinson: evitar tres partidos en un mismo día y sobre todo en épocas del año como estas, en que el azote de las heladas comienza a ganar espacios y recuperar las condiciones del campo de juego del estadio, no siempre es posible. Y cuando es posible, el desembolso económico es puntual. Les cuesta a todos y los registros son significativos a la hora misma de la inversión. Que la “B” fijará Hindú-Fénix a las 11 y 30′ para completar triple jornada, es o no es un contrasentido? ¿Es tan intrincado el hecho mismo de contemplar aquella idea del Ing. Fernando Rattín en cuanto a preservar el estadio?. En fin…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ex Terminal será refaccionada para alojar a División Tránsito

La Ex Terminal también será refaccionada para la División Tránsito

Edificio de la ex Radio Cultural albergará un Centro Cultural Municipal donde funcionarán diversos talleres

La Intendencia de Salto acaba de firmar un contrato de arrendamiento para utilizar el edifico de la ex Radio Cultural, en calle Lavalleja 40 durante todo el período de gobierno de Germán Coutinho.

“La idea es generar allí un espacio de cultura con actividades diversas y la apertura a diversos talleres”, manifestó a Diario EL PUEBLO Cecilia Eguiluz, secretaria general de la Intendencia Municipal, quien manifestó al mismo tiempo que también dentro de los planes que se manejan se incluye la recuperación de la ex Terminal Municipal, en calle Larrañaga y Andrés Latorre. En este caso serviría de sede a la División Tránsito de la Intendencia.

ARRENDAMIENTO Y REFACCIÓN

Consultada sobre el costo y las condiciones de dicho arrendamiento, la jerarca municipal manifestó que si bien no estaba segura de los detalles, tenía entendido que se ubicaba en el orden de los 22 mil pesos mensuales.

Entendemos que no anda lejos del precio normal de los arrendamientos de fincas céntricas,  teniendo en cuenta, por ejemplo, que la finca que servía de sede a las oficinas del MGAP y hoy ocupa el CECAP, tiene un alquiler del orden de los 18 mil pesos mensuales, manifestó,

Por otra parte, si bien no estuvimos personalmente en los pormenores de este contrato, lo usual es que el costo de las refacciones que se hagan se deduzcan del arrendamiento, señaló.

UN LUGAR EMBLEMÁTICO

Consultada sobre los motivos que llevaron a la Intendencia a arrendar esta edificación y no otra, manifestó “tenemos entendido que se trata de un lugar emblemático para Salto, cuenta incluso con una fonoplatea, que se piensa recuperar para las actividades a cumplir allí”.

Nosotros crecimos escuchando lo que era Radio Cultural, como un centro de cultura popular donde tenían lugar distintas manifestaciones artísticas, sobre todo de música y canto, señaló Eguiluz.

Pues bien, por este motivo también nos inclinamos por recuperar este espacio para Salto.

Si bien confirmó que el contrato fue acordado con el último propietario, Leonardo José Vinci López, la secretaria municipal consultada por EL PUEBLO, expresó que no recordaba otros detalles en el momento de ser abordada.

TAMBIÉN LA EX TERMINAL

1-2

En otro orden, Cecilia Eguiluz manifestó que también está en los planes del gobierno municipal la idea de recuperar la edificación de la Ex Terminal de Ómnibus para trasladar a este lugar todo lo que tiene que ver con la División Tránsito.

Los detalles de esta obra los viene manejando el Director de Obras, Arq. Eduardo Minutti, dijo la entrevistada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¿Por dónde pasará el futuro de Salto?

Esquema básico del proyecto de las esclusas de San Antonio que permitirían salvar el obstáculo de la represa de Salto Grande. 

a) Arroyo San Antonio (proyecto esclusas y canal de navegación); b) Lago de Salto Grande (parque temático); c) Corralito – El Chircal (corredor bioceánico)

Desde hace un tiempo hay algunos proyectos de inversión que “vienen sonando” en el departamento. Desde las autoridades públicas se expresa que se va a apoyar todo aquello que genere puestos de trabajo. Desde algunas gremiales, tanto empresariales como de trabajadores, se impulsa o respaldan algunas iniciativas con más fuerza que otras. Incluso en algún caso hasta el gobierno nacional ha puesto el foco para estudiar y analizar la factibilidad de los planteos. En los casos concretos que este informe abordará los proyectos tienen más aprobaciones que opiniones en contra. Algunos parecen estar más en la opinión pública que otros, unos necesitan una inversión mayor, e incluso en un caso puntual aún se están buscando las fuentes de financiación. Algunos parecen estar más cercanos en el tiempo de su ejecución, y otros recién empiezan a formar parte de la agenda de políticos y autoridades competentes. Diario EL PUEBLO eligió tres proyectos: el que tiene como lugar geográfico de concreción al Arroyo San Antonio, en donde se piensa la disposición de esclusas y de un canal de navegación que pueda sortear el complejo hidroeléctrico binacional. Otro, que se vincula físicamente al Lago de Salto Grande que tiene que ver con la creación de un Parque Temático de diversiones. Y finalmente uno que vincula a Salto y al país en el llamado Corredor Bioceánico Central, y procura ser una opción en el camino de las empresas e industrias de gran porte. El futuro de Salto, ¿pasa por la concreción de esos proyectos?  ¿Cuándo se empezarán a concretar?, ¿Cómo se instrumentarán? Y ¿Quiénes lo implementarán? ¿En que consisten realmente? ¿En que etapa están? A continuación EL PUEBLO analiza las distintas opiniones que sobre los proyectos existen: aquellos que lo apoyan, los que oponen sus reparos y cuestionamientos, e incluso la carencia de información clara que puede haber sobre algunos. ¿Son factibles este tipo de emprendimientos para Salto? ¿Qué impacto y viabilidad pueden tener  proyectos de estas características? ¿Qué opinión tienen algunos actores del departamento?

Las esclusas de San Antonio: proyecto que viabiliza la navegación del río Uruguay

2-2Arroyo San Antonio como vía fluvial alternativa. Eso daría salida fluvial a los estados y provincias de Río Grande do Sul (Brasil); Corrientes, Misiones, Entre Ríos (Argentina); Salto, Artigas (Uruguay), además de conectar vías de transporte internacionales de ferrocarril y carreteras.

En términos generales se propone “crear esclusas y diques compensatorios en el arroyo San Antonio para que embarcaciones puedan sortear los accidentes naturales y artificiales, transportando carga, servicios, etc. Con ello se establece un diseño novedoso que dará una posible solución al problema de la hidrovía del Río Uruguay. Los impulsores indican como ventajas del proyecto que se crearán dos reservas de agua conectadas al Río Uruguay y al arroyo San Antonio; que podrá ser útil al riego de la cuenca hortifrutícola de Salto y de las zonas aledañas a los embalses; a que se generará trabajo en el área productiva; se favorecerá el criaderos de peces; se potenciará y mejorará la competitividad y se podrá reservar agua para fines industriales.

Asimismo, agregan que también conlleva ventajas para el medio ambiente al permitir la migración de peces  (como el dorado) y así su reproducción; al ser de un muy bajo impacto ambiental y que la conservación de saltos de agua dará un atractivo turístico natural. Se conservará el bosque y la del río Uruguay y la biodiversidad de la zona.

OPINIONES A FAVOR

El gran impulsor del proyecto, más allá de su ideólogo, es el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS). En diálogo con algunas de sus autoridades expresaron que todas las gremiales empresariales están detrás del proyecto, que en el día de mañana lunes 27 de junio se presentará a la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO) en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional en la vecina ciudad argentina.

Presidente Mujica y Sergio Urribarri trataron el tema

Proyecto entusiasma  al Gobierno de Entre Ríos

Actualmente están en la etapa de poder conseguir que se pueda realizar un estudio de prefactibilidad, se cuenta con el interés de la Intendencia Municipal, con la declaración de interés departamental por parte de la Junta, y que incluso el presidente de la Cámara de Diputados, el representante por Canelones Dr. Luis Lacalle Pou, ha logrado el apoyo de la cámara baja.

APOYO PARLAMENTARIO

Según el comunicado de prensa nº 3851 de la Cámara de Representantes el legislador destacó que se trata de una iniciativa trabajada por la gente y que permitiría una salida fluvial alternativa para estados de Brasil, provincias de Argentina y también para los departamentos de Salto y Artigas. El diputado Lacalle Pou explicó que el proyecto se basa en la construcción de esclusas y diques cuya finalidad será compensar los accidentes naturales y artificiales que hoy hacen imposible su navegabilidad”.

El propio CCIS ha presentado el proyecto a ANCAP, ANP (Puerto), CTMSG (Salto Grande) y a la Cancillería.

RIEGO DE CITRICULTURA

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en su comparecencia en la Junta Departamental con motivo de analizar e intercambiar opiniones respecto de la crisis por la que esta pasando el sector citrícola, el pasado 30 de mayo de 2011, manifestó que el proyecto de esclusas podrían ser una solución o alternativa de riego de la citricultura.

GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS: NECESIDAD DE NAVEGABILIDAD

Según el sitio web de la Presidencia de la República el pasado miércoles 22 de junio el Presidente José Mujica recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva al gobernador de Entre Ríos,  Sergio Urribarri. Un grupo de funcionarios y empresarios de Entre Ríos presentó las posibilidades comerciales y culturales para el intercambio entre su provincia y Uruguay. En la reunión se trató el tema de las inversiones de infraestructura y particularmente se expresó el interés de ambos estados por el comienzo del dragado en el río Uruguay en el próximo mes de julio. El dragado de 23 a 25 pies a lo largo del río culminará en esta etapa a la altura de Concepción del Uruguay pero es de interés que el mismo se realice hasta Concordia. Según el sitio web del gobierno de la Provincia de Entre Ríos el gobernador Urribarri expresó que “hay una iniciativa del gobierno uruguayo que nos entusiasma, y que es poder navegar aguas arriba de la ciudad de Concordia, sorteando la represa de Salto Grande a través de un riacho. Sabemos de la necesidad de ambos países de hacer navegable el río para abaratar costos de fletes y darle mayor competitividad a nuestros productores”, precisó Urribarri.

Potencial logístico del territorio uruguayo

La idea de que la ruta del corredor bioceánico central tenga como mojón nacional al departamento de Salto parecía ser una idea lejana cuando a fines del 2010 el licenciado en Relaciones Internacionales, Alejandro Ancel, se reunía con algunos ediles en la oficina del presidente del legislativo departamental. Pasaron algunos meses y la idea ha sido repicada en otros departamentos de la región y ha provocado, de alguna manera, que en el venidero mes de noviembre Salto sea la sede del X Foro del Corredor Bioceánico Central.  La propuesta encuentra en uno de sus más fervientes impulsores al edil colorado Mario Kroeff. Propone que Salto sea la puerta de entrada de la ruta interoceánica que une Coquimbo (Chile) con Porto Alegre (Brasil). Se ganarían 114 kilómetros en una ruta que pase desde Concordia hacia Salto, tome la ruta 31 y se derive hacia Rivera, en busca del Atlántico.

NOVEDOSA PROPUESTA

Salto no está acostumbrado a este tipo de emprendimientos que traería a camiones de gran porte. Tiene como aristas positivas el posicionamiento de Salto, y Uruguay, en el mapa regional, en una ruta que tiene cerca de 2500 kilómetros de tramo. De esa forma Salto sería el punto de llegada de descanso para turistas y brindaría servicios de mecánica, motelería, entre otros aditivos vinculados.

UN PUENTE Y UNA RUTA

Uno de los aspectos que ofrece más dificultades, tanto económicas como de decisión política es la construcción de un puente que una Concordia con Salto, a la altura de Corralito, al sur de la ciudad. Otro aspecto trascendente es la propuesta de acondicionar la actual ruta 31 como doble vía, e inclusive reparar un camino vecinal, con pasaje por Masoller que termina en Rivera, que reduce sensiblemente el kilometraje a recorrer, y es uno de los “ganchos” por el que pueda atraerse al trasporte internacional que suele utilizar esta ruta interoceánica.

 2-3

La actual ruta interoceánica elude al Uruguay. La propuesta busca ofrecer un camino alternativo y atractivo que coloque a Salto en el mapa de la región.

El Parque Temático a orillas del lago de Salto Grande fue cuestionado y aún sigue buscando inversores

La propuesta del denominado Parque Temático Guaraní “Tembe´í”, se emplazará a orillas del lago de Salto Grande y pretende combinar distintas atracciones, actividades de aventura, espectáculos y una reserva natural.

Según pudo saber EL PUEBLO, la idea original es apuntar al turismo de alto poder adquisitivo con un complejo de hotelería, casino y centro de convenciones, que tenga spa termal, hotel casino, resort de golf, lodge de pesca y hosterías de lujo tipo boutique. A comienzos del presente año se estaba en la etapa final de definiciones del plan de negocios y se preveía comenzar la búsqueda de inversores. El proyecto cuenta con el apoyo de la intendencia salteña y califica para obtener beneficios de la ley de Promoción de Inversiones.

DETRACTORES

Si bien parece contar con el apoyo público, cabe recordar que en el momento de analizarse el proyecto del Parque Temático en la Junta Departamental de Salto, durante la pasada legislatura, ediles de todos los partidos criticaron el proyecto que autorizó al intendente de Salto a otorgar una concesión de uso de 178 hectáreas de superficie del Parque del Lago para la creación de dicho emprendimiento.

Actualmente uno de esos ediles, Gustavo Varela (Partido Nacional), devenido en jerarca  de la actual administración (director del Departamento de Gestión Administrativa) calificó a este proyecto de “poco claro” y de “dudosa credibilidad”, cuestionando incluso a los impulsores del mismo, con nombre y apellido.

El proyecto fue presentado en la Feria de Turismo Termal en la ciudad de Punta del Este durante el pasado mes de enero, evento organizado por los gobiernos departamentales de Salto y Paysandú junto al Ministerio de Turismo.

LOS TRABAJADORES SON OPTIMISTAS HACIA EL FUTURO

Desde el movimiento sindical existe optimismo por los emprendimientos que se plantean hacia el futuro. Nelson Gómez y Nelson Rodríguez, del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) indicaron a EL PUEBLO  que  “vamos a tratar de que la industria crezca y tenemos que ser responsables porque se van a generar muchos puestos de trabajo”.

LAS ESCLUSAS: PROYECTO MUY COSTOSO

Al ser consultados sobre los proyectos de inversión que son objeto de este informe, estos expresaron que “participamos de la presentación del proyecto de las Esclusas de San Antonio en el Centro Comercial, y es un proyecto del cual hemos pedido informes a algunos legisladores en el parlamento, por lo tanto está encaminado a nivel nacional. Sabemos que es un proyecto muy costoso y que eso va a requerir un tiempo de ejecución”.

PARQUE TEMÁTICO Y CORREDOR BIOCEÁNICO

Lo del “Parque Temático sabemos que todavía se están buscando inversores pero no tenemos nada concreto, es un tema complejo”.

Respecto de la posibilidad de que el corredor bioceánico tenga su ruta por Salto indicaron que “son proyectos que se han estudiado y que pueden salir  también por la necesidad que tiene el país en cuanto a infraestructura impresionante”. Entienden que “la canalización del río y el papel del ferrocarril son importantes en ese sentido”. Quizá son cosas “que no tienen tiempo. Luego puede darse que estos proyectos se den como una seguidilla de concreciones”.

ESTABILIDAD CRECIENTE

Gómez expresó que según estudios que poseen “indican que la industria de la construcción tendrá una estabilidad creciente en los próximo 8 años, justo en el momento en el que los proyectos que comentamos van a estar concretándose seguramente”.

Coutinho dijo que prefiere  “concretar” y no anunciar tanto pero advierte un futuro “promisorio” para Salto

El intendente de Salto prefiere ser “cauto” y “no alentar” la existencia de proyectos de inversión que puedan generar “ilusiones”, hasta tanto los mismos no se hayan “concretado”. Aunque al ser consultado por EL PUEBLO para este informe, el jefe comunal alienta un futuro promisorio en materia de inversiones siempre y cuando “haya un cambio de mentalidad” que según él, “permita hacer comprender al sistema político que hay que apoyar” las inversiones para el departamento.

“A mí siempre me gusta más llamar a los hechos y no andar a los anuncios”, dijo Germán Coutinho a este diario. Y siguió diciendo: “es bueno ir directamente a los hechos y no generar expectativas o ilusiones, queremos que cada vez que llamemos para anunciar algo, esto sea real”.

Con respecto a los proyectos de inversión que han ganado estado público y que han generado cierta expectativa por parte de la opinión pública por los anuncios que se han formulado sobre el tema, el Intendente de Salto, dijo que “estamos trabajando fuertemente, pero cuando éstos no dependen solamente de nosotros, hay que esperar que se concreten para salir a decirlos”.

Con relación al parque agroindustrial, el Intendente señaló que la “consultora que contratamos nos marcó una ruta por donde seguir, pero esto siempre dependerá de un cambio de mentalidad de todos para que apoyen los proyectos”.

Señaló que día pasados, estuvo reunido con el presidente de la República, José Mujica, y que si bien éste “sabe y conoce todos los temas de Salto, no puedo dejar las cosas en la cancha del presidente, no puedo adelantarme a decir nada hasta que no haya cosas concretas, porque si no hay concreciones, luego dejo las cosas en manos del presidente y eso no está bien”.

ES EL MISMO PRESUPUESTO QUE EL DE LA INTENDENCIA

Sobre el proyecto de las esclusas de San Antonio, el intendente Germán Coutinho, admitió que el mismo “prevé una inversión igual o mayor a todo el presupuesto de la Intendencia. Sería buenísimo que se hiciera, pero no depende de nosotros, falta hallar caminos de entendimiento, porque debemos tirar todos para el mismo lado”. 

Sostuvo que en la reunión del pasado jueves con el presidente de las República, José Mujica, le comentó de “todos los temas de Salto, el presidente está enterado, algunas cosas pueden salir o no, pero no lo puedo dejar en la cancha de él.

Sobre la concreción de los demás proyectos de inversión el Intendente de Salto dijo que “Salto tiene muchas chances de crecer”, pero aprovechó la oportunidad para convocar a los partidos políticos a apoyar estas iniciativas. “Salto tiene muchas oportunidades, depende que todos entiendan que hay sacar al departamento adelante y para eso muchas veces se precisa del apoyo de la Junta Departamental, pero con mis ediles no basta, necesito de todos los partidos, porque se precisan a veces hasta 21 votos”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Apasionante disertación de Carlos Maggi en la Regional

Una charla apasionante en el marco del Bicentenario

Carlos Maggi nos “mostró” e hizo admirar a un Artigas desconocido desde su abuelo

No encuentro las palabras adecuadas para hacer verdadera justicia con la exquisita conferencia que el Dr. Carlos Maggi realizó el viernes a la noche en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República a instancia de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto en el marco del Ciclo de Charlas del Bicentenario para referirse a los distintos “nacimientos de Artigas”. Por espacio de casi hora y media Maggi nos paseó por fronteras casi desconocidas sobre la vida de Artigas, asignando en la primera parte de su oratoria una singular importancia al abuelo del prócer, don Juan Antonio Artigas, que ayuda a entender el gran arraigo que Artigas tuvo durante toda su vida con los charrúas.

ORIGEN DE UN PAÍS

“Las palabras se desgastan un poco si hablamos de la patria, parece una cosa ampulosa, pero la diferencia entre un montón de gente arriba de un territorio y un país, una nación, sale de un sentimiento profundo que coincide. Si nosotros nos reunimos hoy para comentar cosas que sucedieron acá por gente que queremos y que nos cambió la realidad a favor, que nos hizo lo que se necesita ser para que esto fuera un país, es decir, que tuviéramos sentimientos de cohesión, que nos gustara vivir juntos, eso es un país”.

“El tema de cuántas veces Artigas nació es un invento formidable, me puse a apuntar las veces que Artigas nació y son muchas, porque un personaje como él, que es un ser extraordinario con una obra extraordinaria, tiene un principio de nacimiento en su abuelo, Juan Antonio Artigas un hombre absolutamente extraordinario. Si no hubiera tenido ese nieto también debería haber figurado en la historia de manera muy destacada. Es un hombre que cuando nadie se atrevía a venir a Montevideo y quedarse, él vino con su mujer y con sus cuatro hijas y se instaló. Fue una demostración de coraje y de confianza en si mismo extraordinaria, un analfabeto, guardia de una prisión, todo lo descalificaba, y cuando tuvo la primera oportunidad de su vida y vino a un lugar a fundar una ciudad, hizo en esa ciudad lo que nadie en esa ciudad pudo haber hecho”.

FUNDACIÓN DE MONTEVIDEO

“La ciudad de Montevideo se funda en 1726, seis años después, en 1732 la ciudad es menos que un caserío, es un conjunto de cabañas cubiertas de cuero a un grado de desprolijidad y de cosa primitiva asombroso. Habían llegado dos barquitos, el Nuestra Señora de Lencina y el San Martín, el primero con treinta y cinco familias, no había en Montevideo cincuenta familias”.

“Este territorio ya había rechazado a todos los colonos que quisieron afincarse en él. Pedro de Mendoza cuando vino, primer adelantado, se afincó en esta zona con mucha gente armada y los charrúas lo sacaron cortito para el otro lado y ahí fundó Buenos Aires, donde los indios eran más suaves, tuvo que pelear contra ellos también pero no era lo mismo que pasaba en la bien llamada Banda de los Charrúas”.

“En 1732, Montevideo que es nada y que no tiene muralla y por tanto no puede defenderse de nada, donde creo que había solo cinco o seis armas de fuego, que era un conjunto de horribles tiendas de ramas y cuero, se ve asediada por los indios en una situación muy difícil. Los indios se levantaban, tenían motivos sobrados, porque la verdad es que los españoles llegaban y la única ocupación que tenían era sacarle la poca riqueza que había a los indios que estaban viviendo de las vacas”.

“Entonces los indios se levantaban y la van a destruir, como han destruido antes todas los intentos coloniales. Por algo Zabala fue requerido cuatro veces por el rey de España exigiéndole que erigiera una población en Montevideo como forma de detener el avance portugués –se había descubierto en el Cerro de Montevideo un escudo portugués grabado en una piedra- y Zabala no lo había podido hacer. Cuando lo hace, lo hace porque el rey le escribe que si no funda la ciudad que había mandado fundar, va a opinar que ‘estoy deservido de vos’, por lo que no lo dejaría de gobernador y seguro le mandaría a la cárcel. Así que Zabala firma su testamento en Buenos Aires y sale con todas las embarcaciones que podían servir para una guerra, barcos decomisados por el gobernador de Buenos Aires para venir sobre Montevideo que estaba en ese momento ocupada por los portugueses”.

ABUELO DE ARTIGAS, HÉROE DE MONTEVIDEO

“Los portugueses, como siempre, antes que llegara Zabala dispararon. Ahí Zabala deja a su gente preparando las cosas para hacer una ciudad, sin familias todavía. De las primeras seis familias que se afincan ahí, una de ellas es la de Juan Antonio Artigas, como dije, analfabeto y guardia de la prisión de Buenos Aires, que viene con su mujer y sus cuatro hijas”.

“En ese momento, la ciudad está asediada por los indios, se sabe que va a ser atacada y no tiene defensa. Hay un acta del Cabildo que cuenta la situación de la ciudad, donde el representante que mandó Zabala explica a los cabildantes. Zabala le había dicho, ‘usted va a Montevideo y les dice lo que tiene que hacer, pero no hace nada’. Y el representante de Zabala viene y les explica que les va a decir lo que tienen que hacer pero que él no puede hacer nada. Hay que subir a caballito, salir para la campaña y traer a un cacique para pactar. Ustedes se dan cuenta lo que es esa situación de guerra contra indígenas desconocidos, famosos por los salvajes y violentos en un grado terrible, y salir con un caballito a buscarlos para decirle, ‘escuche, vengo a decirles que vengan a la ciudad que necesitamos hablar con ustedes’”.

“Cuando el Cabildo recibe esa explicación y esa orden, nadie de los que están dice nada, quedan todos callados y se cierra el acta sin que se haga nada. Después que se cerró el acta, el secretario la reabre y dice, ‘en esta situación, Juan Antonio Artigas se ofrece para ir a buscar a los indios’. Entonces todos los cabildantes recobran el ánimo y empiezan a tener ideas y le dicen que vaya a buscar un indio colla que hay por donde ahora es Colonia, que sabía hablar español y charrúa. Traen al indio colla que puede servir de traductor y salen los dos solos en dos caballitos para los campos del norte a ver cómo hacen para localizar una tribu que le digan dónde están los caciques y que no los maten antes de empezar a conversar”.

“El hecho es que después de unos días, cae a Montevideo un indio con sus acompañantes antes que ellos saliesen y les dice que él va a arreglar todo, Tacú se llama este indio, que él va a hacer las paces. Lo tratan como a un gran huésped, le hacen toda clase de homenajes dentro de lo que podía hacer la aldea de Montevideo, un poblado pobre y atrasado. La cosa es que lo tratan muy bien hasta que el indio se aburre y les dice que era todo mentira, que van a venir, que los van a matar a todos y se va”.

“Entonces hay que salir a buscar a otro cacique que no sea mentiroso como este, con la amenaza de que este los mate, es una situación realmente desesperante, la que encara Juan Antonio Artigas que sale y trae a otro cacique, se hace la paz y la ciudad se salva. Después de eso, cada vez que Montevideo es asediada por los indígenas, Juan Antonio Artigas agarra un caballito -esto sucede en cuatro oportunidades- y va a hablar con los caciques, cada vez le resulta más fácil porque cada vez que va y promete algo, eso se cumple”.

“Por eso él va cobrando una confianza muy especial en el trato con los indígenas. Ese abuelo de Artigas vive hasta que Artigas es bastante grande, Artigas tiene seis o siete años cuando muere Juan Antonio Artigas. Pienso, ¿de qué podría hablar ese viejo con su nieto? Yo le cuento cuando jugaba al basquetbol, que alguna vez gané, muchas perdí, le cuento mis hazañas pero supongo que Juan Antonio Artigas le contaría cuando fue a buscar a los caciques y lo que dijeron, y cómo él se entiende con los indios porque esa relación seguía”.

“¿De qué podían hablar los indios de noche cuando hacían una hoguera y se sentaban alrededor? De este señor que iba, y donde estaban esos tipos raros con armas de fuego los hacía entender, los trataba bien y les cumplía todo lo que prometía, era un intermediario único, durante muchos años, hasta que era viejo”.

PRIMER NACIMIENTO DE ARTIGAS, UN SER RARO

 “Artigas nace primero con un apoyo importante, el único tipo que podía tener relación amistosa, verdadera y leal con los indígenas, con los charrúas y con los minuanes, que eran los dueños de toda la campaña del río Negro para arriba”.

“Así que primer nacimiento de Artigas es nieto de un héroe de la colonización. Cuando nace Artigas es un hecho natural y no pasa absolutamente nada, nace y punto. Todo esto que les conté, le debe pesar de alguna manera, yo no hablé con él para saberlo, pero los hechos dicen que de alguna manera pesó de dos maneras. Primero, estoy completamente seguro, tuvo un aval extraordinario para hablar con los charrúas porque tenía a su abuelo como respaldo. En segundo lugar, porque a los catorce años, Artigas era capaz de irse solo a un territorio bravío… una vez en una escuela estaba contando esto y había explicado dramáticamente que los indios eran terribles, tenían territorios que el que entraba moría, los malones contra las estancias donde robaban a las mujeres, entonces Artigas llegó ahí y se hizo amigo de ellos. Un chiquilín me levanta la mano, ‘¿así que eran tan malos los indios y él no tuvo miedo?’ Y es verdad, no tuvo miedo porque debía tener contactos debido a la acción de su abuelo, yo no había contado ese día lo de Juan Antonio Artigas, por eso ahora perdí tiempo o gané tiempo contándoles la historia de Juan Antonio Artigas, que es muy importante para entender esta actitud de Artigas que lo destaca como un ser raro”.

“Tenía una familia establecida, económicamente estaban bien, se llevaban bien, nunca tuvo problemas con su padre ni con su madre, no se conoce que haya tenido enemigos aquí, al revés, era un tipo que se desarrollaba naturalmente, y siendo un niño de catorce años se fue a ese infierno que era el norte y se perdió para siempre. Yo creo que de verdad no volvió a Montevideo nunca. Tuvo físicamente alguna vez pero instalado en Montevideo no quiso estar nunca”.

ARTIGAS Y EL CACIQUILLO

“Cuando se fundó el Archivo Artigas en 1945, Maneco Flores y yo, que éramos dos estudiantes de veinte años, fuimos llamados. Habíamos escrito un folleto que se llamó ‘Artigas, primer estadista de la revolución’ en un concurso de Secundaria que con Maneco para escribir un trabajo de cincuenta páginas nos llevó seis meses, y por esa razón, la comisión del Archivo Artigas nos nombró ayudantes investigadores en Buenos Aires”.

“Así que fuimos a Buenos Aires a trabajar en un archivo. Nuestro trabajo consistía en recibir una pila de papeles manuscritos originales de la época, todos referidos a Artigas, atados con una cinta hilera en el Archivo General de la Nación de Buenos Aires. Y cada uno que tenía una referencia interesante sobre Artigas tomábamos nota y eso después se mandaba al Archivo Artigas”.

“Ahí descubrimos muchas cosas. Narancio, que era el jefe investigador y nosotros sus ayudantes, descubrió la carta que Artigas le manda al Caciquillo, donde le dice, tú sabés que yo tengo confianza en ti y tú en mí, y el mundo nos va a ver y nos va a contemplar, tal cosa y tal otra, y firma ‘tu padre, Artigas’. Esa carta no le gusta a los historiadores, la verdad que Narancio la mandó catalogada como correspondía al Archivo Artigas y no salió. Y cuando yo publiqué el primer libro sobre Caciquillo, y hacía mención a esa carta, Narancio se enojó y publicó en el diario El País una nota diciendo en qué momento el Archivo Artigas iba a reaccionar y publicar esa carta que es tan importante y que ahora genera un libro. Pivel Devoto, que era el director del Archivo, le contestó diciéndole, ‘usted me reprocha la vez que la mandó usted, y si yo le digo que también la mandó Flavio García –historiador conocido- y se volvió a perder. Yo creo que es un misterio de Agatha Christie’, esa fue la contestación de Pivel, y hasta ahora esa carta no se publicó nunca, así que hay muchas cosas que a los historiadores no les gusta”.

Desgrabación y edición de Leonardo Silva Pinasco

Varios “nacimientos” más del Prócer

La charla del Dr. Carlos Maggi continuó por espacio de casi una hora más, donde hizo referencia a otros nacimientos de José Gervasio Artigas, como el filosófico, el político, el estratega militar, el líder de una nación, entre otros. Además se tomó el tiempo para explicar y hacer comprender a los presentes el origen de la leyenda negra que por muchos años pesó sobre Artigas, como contrabandista y asesino.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...