darog 270611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Meteorología advierte por fuertes vientos y ola de frío

Alerta naranja por fuertes vientos en tres departamentos y advertencia color amarillo por ola de frío en todo el país con bajas sensaciones térmicas. El pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología para los próximos días no es alentador.

Maldonado, Rocha y Treinta y Tres están afectados desde el mediodía por la muy probable presencia de un temporal con rachas de viento de entre 75 y 100 kilómetros por hora. Meteorología prevé un 85% – 95% de posibilidades de que el fenómeno ocurra, el cual finalizará a las 9 horas de la próxima jornada.

FRÍO. Las vacaciones de invierno comenzaron con bajas temperaturas y algo de lluvia.  Hoy temprano, en Montevideo, una corta pero persistente llovizna cubrió Montevideo y dificultó los movimientos de quienes a esa hora del día se encontraban en la calle. Si bien la lluvia no regresó, se incrementa el frío con el pasar de las horas.

En ese sentido, Meteorología prevé que la ola de frío afecte a todo el territorio y las sensaciones térmicas sean muy bajas. El fenómeno afectará a todo el país y no se emitió aún una hora de finalización del mismo.

De acuerdo al organismo estatal, el día de hoy continuará muy frío y no se descarta la persistencia de precipitaciones aisladas, principalmente en el Sur y Este del país. Será también un día de vientos fuertes y moderados; fuertes y muy fuertes en zonas costeras.

Mañana continuará frío con bajas sensaciones térmicas y heladas. La máxima en la capital será de 9º C y la mínima de 5º C.

El cielo se mantendrá nuboso con período de claro. Probables precipitaciones en el Este y ventoso con mejoras. No se descarta la presencia de neblinas y bancos de niebla en la zona Norte. Los vientos continuarán moderados y algo fuertes, con rachas de fuertes en zonas costeras.

Fuente: El País Digital

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefa de INAU: “hasta que no se refaccione local propio es necesario seguir alquilando inmueble para Hogar Femenino”

Las oficinas del organismo se trasladarán a calle Uruguay al 400

Miriam Garbarini, jefa departamental (interina) del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) en diálogo con diario EL PUEBLO expresó que se está buscando un nuevo local para que funcione el Hogar Femenino, para lo cual se estaría haciendo una nueva licitación para el alquiler, más allá de que considera que un inmueble de la zona este, propiedad del INAU sería la solución definitiva.

Asimismo justificó la colocación del cerco perimetral del hogar de varones, que sigue siendo un espacio abierto, en el sentido de proteger los bienes existentes en el lugar. Reconoció la necesidad de contar con más funcionarios, y consideró muy positivo el relacionamiento con todo el personal del organismo, con los que se siente identificada, en virtud de su historia personal con más de 20 años de servicio en el INAU.

5

Jefa Departamental de INAU, Miriam Garbarini explicó a EL PUEBLO situación por la que pasan los distintos hogares de la ciudad. (Foto Archivos EL PUEBLO).

SE SIGUE BUSCANDO LOCAL PARA HOGAR FEMENINO

La licitación abreviada para arrendamiento con opción a compra de inmueble con destino al Hogar Femenino, según indicó la jefa departamental “quedó desierta”. El llamado se fundó en que el actual hogar, ubicado en calle Artigas 1555 es bastante chico.

Se va a volver a llamar a licitación pero solo para arrendamiento, que no incluya la opción de la compra, ya que eso permite disminuir los costos y capaz se presenta más gente. Reconoció Garbarini que INAU tiene un local propio en calle Diego Lamas al 2400, en donde podría funcionar perfectamente un hogar pero que no está en condiciones. Al parecer luego de que se dé el traslado del actual local de las oficinas del organismo de calle Vilardebó 912 hacia el nuevo local ubicado en calle Uruguay, frente a Plaza “33” (en donde funcionó hace unos años el BPS), se podría estar refaccionando esa vivienda de la zona este que “cumple las condiciones, aunque está deteriorado porque hace más de 3 años que está deshabitado”.

En el viejo local del INAU, en otro tiempo pasado Asilo de Niños y Adolescentes, se está pensando en un proyecto de Hogar Estudiantil Universitario.

5-2

Local donde actualmente funcionan las oficinas del INAU en Salto.

HOGAR MASCULINO EN ARRIO ARTIGAS

Consultada respecto de la construcción del cerco perimetral en el hogar masculino ubicado sobre avenida Manuel Oribe, expresó Garbarini que “ese no es un Hogar cerrado, se hizo más bien para poder proteger las huertas que están haciendo los chiquilines, y la gente pasaba como si nada por el lugar, o jugaba al fútbol, o entraban animales (caballos, perros)”. Y a las “cosas del Estado, nosotros somos los responsables y tenemos que cuidarlas, y fue en ese sentido que se pidió el cerramiento”. No es un hogar de infractores que permanezca cerrado “porque siempre tiene el portón y la puerta del frente abierto”.

HOGAR INFANTIL

Actualmente el hogar infantil, en calle Larrañaga 160, es arrendado y se ha hecho una licitación para la compra de un inmueble que sirva para dicho fin. Se presentaron a la misma dos casas pero aún no se tiene respuesta a quien fue adjudicada la licitación.

JEFATURA DEPARTAMENTAL: LAS 24 HORAS DISPONIBLE

Garbarini ingresó como jefa de manera provisoria a partir del pasado mes de diciembre de 2010, cuando se fue la anterior jefa Marisa González.

Es la encargada de la dirección departamental. En el mes de julio hay un llamado interno para jefa. El trabajo de jefe es “full time”, las 24 horas, ya que pesa sobre el mismo la responsabilidad de 56 centros en el departamento.

Hace 21 años que es funcionaria del organismo, e ingresó como funcionaria del Hogar Femenino, luego pasó a la oficina.  Estima Garbarini que “debería existir una sub dirección, que también sea responsable y tengan la potestad de decidir y resolver”. Esta realidad se da en todas las jefaturas del país.

GESTIÓN: TRABAJO EN EQUIPO

Se considera una trabajadora más, aunque por el lugar que ocupa siempre le dice a sus compañeros que “tengo que cumplir determinadas cosas y les tengo que exigir, pero el respeto siempre hay que tenerlo porque somos personas y humanos. Si soy responsable ante un directorio que me exige los trabajadores tienen que responder”. Pretende hacer “una gestión muy abierta y de escuchar. Cuando asumí les dije que vamos a trabajar todos en equipo”.

Es indudable que existen carencias de recursos humanos, y hace “mucho tiempo que se está pidiendo educadores y técnicos”. La jefa expresó que “el directorio manifestó que se iba a hacer un llamado en mayo, pero hasta ahora no ha salido nada. Estamos en la espera”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exitosa presentación de Marcello Figueredo el pasado sábado en el Hotel Horacio Quiroga

6

El pasado sábado 25, a sala llena, el periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación  Marcello Figueredo, presentó, en la sala de Conferencias del Hotel Horacio Quiroga,  su último libro “Uruguay 200 años, doscientas preguntas”. Periodista de vasta trayectoria  ha trabajado en prensa, radio y televisión. Entre otros cargos, ha sido productor de “En vivo y en directo” en radio Sarandí, co-conductor de “Agenda confidencial” en Canal 12 y columnista de opinión en el diario “El País”.

Agradecimiento

Figueredo abrió la charla agradeciendo al complejo hotelero por la oportunidad que le brindaba de estar en Salto.  “Como buena parte de los uruguayos yo asomé mis narices a la puerta de la gran literatura leyendo a Horacio Quiroga. Así que es una linda coincidencia estar en un lugar que lleva su nombre.”

Tuvo un cariñoso recuerdo para la poetisa Marosa di Giorgio y el periodista Ramón Mérica,  elogió el talento y la labor desarrollada por ambos salteños desde sus respectivas actividades.

Rolón pregunta, Figueredo responde

El maestro y periodista Hugo Rolón actuó de moderador en la charla, exponiendo sus preguntas sobre el contenido y elaboración del libro presentado.

Rolón expresó que lo había sorprendido que 76 personas contestaran  “tan lindo como contestaron, algunas respuestas en este libro parecen ser dadas a preguntas escritas. ¿Estoy en lo cierto o no?”

Figueredo confirmo que es así,  “los 76 entrevistados respondieron en partes casi iguales, no sé si exactamente iguales, pero una parte de ellos por escrito y otros tantos prefirieron que nos  encontráramos en persona al frente de un grabador.” De los cuatro ex presidentes de la democracia, Lacalle y Sanguinetti optaron por entregar sus respuestas por escrito en tanto que Batlle y Vázquez se inclinaron por hacerlo en un lugar determinado frente a un grabador.

Figueredo comentó que este libro fue hecho con total responsabilidad, un libro que se elaboró a lo largo del segundo semestre del año pasado, “es un libro que se cocinó, digamos, en el invierno y la primavera del 2010″.  Y que no hubo repreguntas en ninguno de los casos porque “a mí me parecía de nobleza intelectual o de justicia, que todos tuvieran las mismas posibilidades. Aquí las preguntas son las que se formularon y las respuestas son las que se recibieron, independientemente de que hayan sido por escrito o ante grabador.”

El Uruguay del futuro

Hugo Rolón manifestó que 200 preguntas implican 200 respuestas “Las 200 respuestas dan un panorama del Uruguay que estamos viviendo desde hace 200 años.

 ¿Las respuestas satisfacen la necesidad o las ganas de conocer el país y el futuro del país?

Figueredo entiende que sí o al menos hasta donde él lo pudo intentar. “Yo no quería un libro que hablara solo del pasado, no quería un libro que hablara solo de historia. Me obsesionaba como periodista y como ciudadano, un libro que nos removiera un poquito  las neuronas sobre el país actual y sobre el país del futuro.  Yo creo que es un libro que está bastante bien balanceado el pasado, el presente y el futuro del país.”

Pasado, presente y futuro

Realmente el libro “Uruguay 200 años, doscientas preguntas”  logra un buen balance, hay mucha gente que habla del Uruguay de hoy, hay muchas preguntas que tienen que ver con el Uruguay del futuro y ni que hablar del pasado.

Es interesante descubrir como a lo largo del libro distintas figuras de la historia son vistas por distintos uruguayos famosos o célebres del presente. Hay varios Presidentes Berro, el del Dr. Luis A. Lacalle y el de Marcos Cantera Carlomagno; hay varios  Artigas, el de Ana Ribeiro, el de Daniel Vidart o el de Santiago  Tavella.

Honestidad y valentía

A lo largo de la charla Figueredo abordó, con mucha sinceridad y coraje, temas por demás urticantes. “Muchas veces me he preguntado cuáles son los problemas y las virtudes que tiene el país y que recorren estas páginas? Hay dos problemas que parecen navegar buena parte del libro. El estrepitoso desnivel que ha sufrido nuestra educación,   la caída desde el  punto de vista intelectual, desde el punto de vista de los resultados: es lo que pasa en la educación. ¿Y lo que pasa en el sector público? La ineficiencia del sector público es otro de los denominadores comunes que atraviesa el libro y que yo me atrevo a contrastar provocativamente con lo que pasa en el sector privado, porque me parece que sería justo que el Uruguay reflexionara.”

 Figueredo señaló que tiene la sensación que en el fondo, el Uruguay privado,  está más  contagiado de los vicios del Uruguay público de lo que se cree.”

La reunión transcurrió con una concurrencia atenta que se animó a plantear, en más de una oportunidad, sus inquietudes y pareceres. Al finalizar el escritor compartió con la concurrencia un brindis y firmó autógrafos a los que lo solicitaron.

6-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Guardias carcelarios iniciaron huelga y no dejan ingresar comida ni visitas al Penal de Libertad

Dicen que las autoridades no han cumplido compromiso de condiciones de trabajo

El Sindicato Policial (SUPU) está en “pie de guerra” ante las autoridades carcelarias nacionales, porque las mismas no respetaron, según el sindicato, el acuerdo alcanzado en cuanto a las condiciones de trabajo.

En las últimas horas, varios integrantes del sindicato se levantaron en huelga, no permitiendo el ingreso de comida ni visitas al Penal de Libertad.

Desde las autoridades del Sistema Nacional de Cárceles se dijo a El Espectador al día, que las condiciones actuales de trabajo son infinitamente mejores a las de hace unos años atrás, y afirman que esta movida es un “mandado que están haciendo a personas externas al sistema”.

Esta situación ya se dio a esta altura del año pasado y por las mismas reivindicaciones que se hacen ahora.

Los guardias realizaron la medida de protesta por estar cansados de trabajar 18 horas y tener a cargo decenas de reclusos por sector. De acuerdo a lo informado, los efectivos estaban ayunando y no descartaban iniciar una huelga de hambre.

PÉSIMAS CONDICIONES LABORALES

El Espectador dialogó con Isidoro Zuluaga, integrante del SUPU, quien dio detalles de la situación laboral actual.

“En el día de hoy que hay un día tremendo con temperaturas gélidas en las garitas donde están no tienen vidrios, no tienen puertas y ellos pasan hasta 18 y 20 horas allí y los que les toca estar en las torres no pueden bajar y tienen que buscar la manera de hacer sus necesidades en el mismo lugar allí que no tienen baños. A veces lo hacen en bolsitas que luego tiran hacia abajo. Nos dicen que se están cayendo de cansados, que no dan más, que tienen temor de desatender sus obligaciones y hace mucho tiempo que siguen pidiendo.

Las autoridades prometen que van a tomar recaudos pero hasta el día de ayer y desde el año pasado la situación sigue incambiada. Las personas están agotadas y no dan más en su físico y su equilibrio mental (…)”, indicó Zuluaga.

Zuluaga describió la situación que se  vivió en el penal entre los policías que llevaron adelante la medida y las autoridades que se hicieron presentes.

“Posterior a la toma de las medidas se hicieron presentes allí las jerarquías: el coordinador Pereira Cuadra y otro coordinador y decidieron que como forma de negociar, depusieran las medidas y que no iba a haber represalia. Antes que eso ellos habían tomado a cuatro compañeros a los cuales les habían dicho que, si no deponían la actitud, los demás compañeros iban a ser sumario y baja. La negociación empezó muy mal (…)”, expresó Zuloaga.

Según Zuluaga, las jerarquías, luego de hacer formar al personal, tomaron a dos de los cuatro que habían iniciado estas acciones y los enviaron a sus respectivas casas, cosa que molestó mucho a los policías.

“APAGANDO EL FUEGO CON FUEGO”

Y agregó: “No entendemos la situación, nos llama a la suspicacia porque estamos apagando el fuego con fuego y agravando aún más la situación y debilitando aún más a la guardia”.

“Un tema que no es menor es la declaración de Inteligencia del Ejército de que narcos han comprado terrenos adyacentes al Penal de Libertad y los sistemas de información de Inteligencia del Ejército temen que se estén llevando allí bases de operaciones tendientes a rescatar a los narcotraficantes que están recluidos en Libertad. No entendemos  cómo manejan esta situación las autoridades que lejos de levantar la moral y solucionar los problemas graves de personal que tienen allí, los están agravando”, sostuvo Zuluaga.

Por otra parte, El Espectador también dialogó con el coordinador del Aérea Metropolitana, del Sistema Nacional de Cárceles, Eduardo Pereira Cuadra, quién también se mostró muy molesto con lo expresado hasta el momento por algunos integrantes del sindicato policial.

DECLARACIONES “FUERA DE LUGAR”

“No voy a tratar de polemizar con subalternos míos porque no es correcto y no estaría bien. Involucran como que estuvo en el lugar el inspector general Alcides Caballero, y Alcides Caballero está en un congreso en México y volvía anoche, ni siquiera estaba en el país. Al que hizo las declaraciones para con el medio de ustedes ni siquiera lo conozco. No estuvo en el lugar ni estuvo conmigo. Me llama la atención que haya cuestiones que se deforman y que no tienen nada que ver con la realidad. Nadie hizo salir de formación a alguien por tal y cual causa en particular y mucho menos selectivo.

Lo que se hizo fue a pedido por orden del coordinador ejecutivo tomarle acta a determinados elementos que él entendió que estaban desubicados desde el punto de vista administrativo”, aclaró Pereira Cuadra.

Pereira Cuadra dijo que están totalmente fuera de lugar las declaraciones de los integrantes del sindicato, tratándolos a los jerarcas de “nazis con actitudes similares a los que se dio en la Francia ocupada”, ya que entiende que las condiciones de trabajo actuales son mejores.

“Desde que nos hicimos cargo de la Dirección Nacional de Cárceles y ahora del INR hemos tratado por todos los medios de solucionar, de mejorar las condiciones laborales y de mejorar la calidad de vida de los propios presos. A la prueba está cuántas inauguraciones se han hecho, cómo se ha mejorado el régimen alimenticio, en cuántas calorías estaban y en cuántas estamos ahora. De eso tenemos que hablar. Nosotros nunca nos hemos opuesto a que el personal plantee sus inquietudes y sus cosas en forma arreglada a derecho y a reglamento. Tiene que hacerlo en forma individual por escrito y no colectiva. Están acostumbrados a que se subieron al carro de los ganadores y esto no es así”, estableció Pereira Cuadra.

RECONOCEN QUE LAS CONDICIONES “NO SON ÓPTIMAS”

Pereira Cuadra dijo que los mandos reconocen que las condiciones laborales no son óptimas, que aún hay carencias pero se están haciendo muchas mejoras desde que se dispuso de una nueva partida de dinero.

Hay mejoras “como en el Comcar, en el módulo 7 y en barracas hasta donde los propios internos han colaborado y reconocen que la infraestructura está mejorando”, aseveró Pereira Cuadra.

“Hay otras acciones de carácter social que nos ha permitido el actual ministro del Interior llevar a cabo. Nosotros tenemos la pretensión, tenemos y queremos lograrlo, conjuntar las partes y hacer un plan nacional de vivienda para el personal subalterno. Nos han permitido hacer acciones de esta naturaleza y contactos. Estas cosas no se dicen, no se hablan. No es una vivienda para el que ingresó ayer. Tendrá que tener determinadas condiciones el policía y tener una antigüedad determinada. Queremos no hacer un plan nacional de vivienda y prometerle que le vamos a hacer 3, 4000 viviendas. Queremos que se hagan 200, 300 por año, pero que se haga hasta que se termine la necesidad básica”, manifestó Pereira Cuadra.

NO SE TRATA DE “HACER MANDADOS”

El jerarca dijo que “estas cosas son las que él quiere que escuchen los funcionarios y no que les hagan mandados a personas ajenas al Ministerio del Interior”.

“Hay indicios suficientes y hay gente inteligente que piensa y razona y esto no hay duda que es así. Eso se comunicó por email, eso se dijo a nivel público que iban a hacer tal o cual movida o no es significativo. Las noticias que rozan todo el espectro de lo que es la Dirección Nacional de Cárceles antigua y hoy en día Instituto Nacional de Rehabilitación no tiene razón de ser. Me parece que hay un vaso comunicante clarito entre una cosa y la otra”, afirmó Pereira Cuadra.

En el correr de la semana, Zuluaga dijo que puede haber nuevos desacatos policiales ante el trato que recibieron por parte de los jerarcas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Calsal y Central Lanera realizaron jornada sobre la oveja de cría en la Junta de Pueblo Lavalleja

Central Lanera organizó recientemente la 4ª Oveja de Cría. Al respecto Alberto Secco señaló: “Se trató de la difusión de los temas que hemos adoptado en esta fecha, donde capaz ya todo el mundo retiró los carneros, algunas ovejas ya están pariendo, otras están esperando la esquila preparto. La jornada en la Junta Local de Colonia Lavalleja se llamó Oveja de Cría, y fue dedicada a tratar el tema manejo, alimentación y sanidad. Por la mañana hicimos toda la parte teórica, las charlas a cargo del Dr. Orihuela, de Ofercámera, y un veterinario de Durazno, que nos envió gentileza del Laboratorio Microsules, para toda la parte de parásitos internos y externos. Se analizó la situación de la oveja, momentos críticos de la oveja y la condición corporal; alimentación, y ahí tenemos una parte importante: cómo la gente se está dando maña para suplementar la oveja de cría para lograr un corderito más pesado, más saludable al momento del parto. Luego de un corte, un café, una galleta, para llegar al mediodía, donde almorzamos un asadito criollo arriba de la tabla se hizo una salida de campo para realizar toda la parte de comprobación del estado corporal, acondicionamiento preparto, también los temas de limpieza de cabeza, ubre y descole. Regresados a la Junta Local, se analizaron los resultados y lo visto y se respondieron todas las preguntas que se hicieron y se hizo un sorteo de elementos de marketing, de publicidad que utilizamos para agasajar o para premiar a la gente, que nos brindó los laboratorios que nos están acompañando. Hubo entrada libre con invitación a todos aquellos que tuvieran interés en la lana o en la oveja o en el cordero. Se habló algo de suplementación del cordero también, pero la jornada estuvo enfocada a la oveja de cría. La oveja de cría, hoy, debe ser el pilar fundamental para seguir adelante con la cría del ovino en el Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Profunda consternación por la muerte de 4 ex remeros

Fatal accidente en Paysandú cuando regresaban desde Mercedes

Así quedó el automóvil Mercedes Benz en el que los cuatro salteños regresaban a Salto en la medianoche del sábado último, luego de chocar contra un camión cargado de madera. Los cuatro ex remeros, habían participado en un congreso de veteranos de este deporte realizado en Mercedes. Entre las víctimas se halla Washington Kemayd, campéon sudamericano de remo y persona ampliamente conocida en nuestra ciudad. (Foto gentileza de “El País”)

Venían de un Congreso en Mercedes y chocaron de frente contra un camión cerca de Paysandú

Tragedia en la ruta 3 enlutó a cuatro familias salteñas, fallecieron conocidos remeros locales 

1-2

Foto gentileza diario El País.   

Venían de un congreso de remo que se había realizado en la ciudad de Mercedes, en el departamento de Soriano, donde existe un club de remeros muy importante en la región y en el que oportunamente se han llevado a cabo diversos e importantes torneos de este deporte sin imaginar que la muerte les esperaba agazapada para asestarle un golpe fulminante.

Los cuatro salteños que fallecieron trágicamente en la noche del sábado y que enlutaron a toda nuestra ciudad y a los seguidores de ese deporte en el plano local en particular, ya estaban de regreso cuando ocurrió la tragedia. Otra vez las rutas nacionales vuelven a ser una ruleta rusa donde el intenso tránsito sobre todo de pesados camiones las vuelve particularmente peligrosas.

Esta vez, cuatro salteños pagaron el precio de la falta de previsibilidad, o de la negligencia de alguien que no habría tomado los recaudos suficientes como para evitar un desastre de esta magnitud. Y los que habían elegido ir ese día a la ciudad de Mercedes desde Salto, viajando cerca de 300 kilómetros para seguir en contacto y planificar actividades de su deporte favorito, vieron cegadas sus vidas ante lo nefasto que se ha vuelto el tránsito en nuestro país.

EL REMO DE LUTO

Con todo, cuatro salteños, de distintas profesiones, edades y de distintos barrios de la ciudad, a los que los unía una sola pasión, el remo, murieron en un trágico accidente.

Se trataba de Washington Kemayd Roux, apodado “El Turco”, de 70 años de edad, funcionario de la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, persona sumamente conocida y vinculada en Salto.

Jesús María Piastri Botti, de 64 años de edad, jubilado como funcionario del Club Remeros Salto, donde se desempeñó como capataz durante muchos años, encarando también la reparación de los botes del club y otras tareas náuticas, señalaron algunos amigos a EL PUEBLO.

Carlos Gallino de 58 años de edad, empleado de Refrescos del Norte S.A., también conocido por su trayectoria como remero y Walter Sosa, de 55 años de edad, propietario de un taller de chapa y pintura del barrio Salto Nuevo y aficionado como los restantes a la actividad de remo.

Todos ellos practicaban como deporte el remo desde hace muchos años, los tres primeros pertenecían al Club Remeros Salto, donde incluso Kemayd, el más conocido de los tres fallecidos, llegó a ser campeón sudamericano en ese deporte, con la inolvidable dupla (Washington) Kemayd – (Reinaldo) Kutcher.

Al tiempo que Sosa, también era remero pero pertenecía al Salto Rowing Club.

EL ACCIDENTE

Los cuatro venían en el automóvil Mercedes Benz con matrícula de Salto HAO 144 desde la ciudad de Mercedes, luego de haber pasado un día entero en un congreso de aficionados y atletas del deporte del remo.

Pero la tragedia la vivieron apenas pasaron Paysandú, en el kilómetro 381,500 de la ruta 3, sobre las 23:15 de la noche del sábado. Ocurrió cuando el automóvil, que vendría conduciendo Kemayd, se desplazaba hacia nuestra ciudad y delante de éste, lo hacía un camión cargado con madera, al cual se le habría desprendido una rueda que llevaría en la zorra, de la que se trataba de establecer si esta llegó a impactar contra el automóvil.

Ante esta situación, el conductor del automóvil trató de evitar del impacto y se cruzó de senda, chocando de frente contra otro camión que se desplazaba por el lugar. Se trataba de un vehículo de la empresa Alistra, una de las empresas de transporte más importantes del país.

En ese momento, el camión que protagonizó el accidente transportaba madera para la procesadora de pasta de celulosa UPM (ex Botnia) y se dirigía hacia Fray Bentos. Los dos vehículos quedaron sobre la ruta con tremendos desperfectos. El conductor del camión salió ileso. Pero lamentablemente, los cuatro ocupantes del automóvil, perdieron la vida en ese momento a raíz del tremendo impacto.

Washington Kemayd y Jesús Piastri viajaban en la parte delantera del automóvil, al tiempo que Carlos Gallino y Walter Sosa, lo hacían en la parte trasera. Sus cuerpos fueron rescatados rato después por parte del Cuerpo de Bomberos, que debió cortar el automóvil para poder sacarlos de su interior.

Estos fueron trasladados hasta la morgue del Hospital de Paysandú, donde permanecieron hasta que por orden judicial, los mismos fueran entregados a sus familiares.

LOS DOS CAMIONEROS ANTE LA JUSTICIA

Mientras tanto, los dos camioneros, tanto el que iba delante del automóvil y al que se le habría caído un neumático como el que protagonizó el fatal accidente con los infortunados salteños, fueron detenidos por la Policía y ayer prestaron declaraciones ante la justicia penal de Paysandú.

Aunque según pudo saber EL PUEBLO, en horas de la tarde de ayer, los mismos recuperaron su libertad, pero quedaron sujetos a un nuevo emplazamiento por parte de la sede judicial, para determinar sus eventuales responsabilidades en éste caso.

Honda congoja se vivió ayer en los cuatro velatorios que se realizaron en distintas empresas fúnebres de la ciudad y en la mañana de hoy se llevarán  cabo las exequias de todos ellos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

El futuro de Salto

edPor sus propias características el Uruguay es un país de los denominados “de tercer mundo”, relegado en cuanto ciencia, tecnología y obras de gran porte justificadas precisamente sus millones de habitantes .

El tamaño de su mercado interno fundamentalmente hace que no sea demasiado atractivo para los inversores que buscan precisamente mercados de gran porte, como pueden ser nuestros vecinos inmediatos, como Brasil y Argentina.

Aún así, Uruguay no puede darse el lujo de “dormirse” a la hora de planificar su futuro y menos aún Salto, que se ubica en un punto privilegiado geopolíticamente en el Cono Sur de América y en una hora – hoy – particularmente atractiva de expectativas de desarrollo.

Esto obliga a pensar fríamente en la responsabilidad que tenemos los salteños hoy, en especial quienes desempeñan responsabilidad es de gobierno, de comprometernos con el futuro.

Existen varios proyectos muy ambiciosos. El Canal de Navegación a través de las esclusas que se desarrollarían en el arroyo San Antonio. La instalación de un Parque Temático, que aprovecharía las enormes posibilidades que ofrece el entorno del embalse de Salto Grande. La proyección del denominado Corredor Bioceánico, que parte actualmente de Chile, llega hasta Paraná, en Entre Río y de allí sube desviando el Uruguay, para ingresar a Brasil frente a Uruguayana y llega hasta Porto Alegre; la idea que se cobija es extender un ramal desde Paraná a Concordia, pasar a Salto mediante un puente a construir a la altura de Corralito y continuar por la ruta 31 hacia Brasil.

Todos proyectos muy interesantes, el tema está en que se necesitan estudios técnicos para determinar primero viabilidades, segundo, costos, y, en algunos casos puntuales, la posterior decisión política imprescindible no solo de nuestro país para llevarlos adelante.

Es posible que de tratarse de proyectos viables e interesantes, que los vuelvan un buen negocio, seguramente la búsqueda de socios inversores no sería difícil.

La cuestión elemental es determinar su viabilidad en todos los aspectos, para saber si merecen es respaldo e involucramiento correspondiente de parte de los gobiernos local y nacional.

El desafío está lanzado, es la hora del estudio, del análisis sereno y exhaustivo, pero sin pérdida de tiempo, recordando aquello de nuestros abuelos que a “camarón que se duerme lo lleva la corriente”.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La motonetista lesionada no tuvo gravedad

El pasado jueves a la hora 14, se registró un accidente de tránsito en Rivera y Gob. De Viana. Se trató de un choque simple y a pesar de ser espectacular, la motonetista lesionada no tuvo gravedad, pero lo que motivó a un lector a comunicarse con EL PUEBLO, fue las horas  que estuvo cortado el tránsito por este motivo.

 

Desde la hora del accidente hasta las 19 (5 horas después), por lo menos, se cortó el tránsito. Téngase en cuenta que es un lugar importante de acceso a la salida de la ciudad por el Este y del pasaje hacia la salida Sur, lo que motivó múltiples dificultades por un tiempo que no se justificaba, sostiene.

 

De mantenerse las condiciones del tiempo como en las últimas horas, seguramente muchos de los escolares que por estos días gozan de vacaciones, habrán de pasar adentro y al lado de la estufa. Las temperaturas que se registran así lo demandan.

 

Dos alertas de acciones de piratas informáticos circulan por “e-mail”. El primero consiste en preguntarte si deseas saber “quien te ha eliminado de su facebook”- Al responder quedan con los datos, cambian la clave y luego se hacen pasar por el titular.

 

El mismo correo alerta que no se acepte como contacto a Sonia Cabrilis de Hotmail, es un virus que formatea  el disco. Los remitentes contactan luego a tus contactos, diciendo que eres tú, que pasas por grandes problemas económicos y solicitando que deposites un préstamo o similar en determinada cuenta. ¡Cuidado!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Paro parcial del SUNCA hoy en Salto

Obra en Cooperativa de vivienda es centro de conflicto.

Se extiende el conflicto

- A nivel nacional se nuclean unos 1800 trabajadores en Montevideo

61 trabajadores salteños de la construcción participan desde mañana en el 14º Congreso del SUNCA

Drigentes locales del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) informaron de la realización, durante 3 días, del décimo cuarto Congreso de dicha organización sindical. Nelson Gómez y Nelson Rodríguez manifestaron que este Congreso comienza el martes 28 a las 19 horas en el cine Plaza. A la apertura del congreso fueron invitados todos los partidos políticos, legisladores, ministros y el presidente de la República, y las cámaras empresariales. Participan delegaciones internacionales de más de 10 países. Por Salto van 61 trabajadores que representan a 1800 trabajadores. La participación de delegados de todo el país es de 1200, que representan a 57 mil trabajadores. Los delegados de Salto el pasado sábado en la tardecita llevaron adelante una comida (buseca) para confraternizar y ver un poco cómo será la instancia y parten para la capital hoy a la noche.

7 COMISIONES DE TRABAJO

El día miércoles 29 ya se instalarán las comisiones en el Platense Patín Club. Las bases de discusión de las comisiones hace un mes que se están discutiendo en los centros de trabajadores. Tanto los dirigentes locales como los trabajadores delegados de obra estarán integrando 7 comisiones: de organización, seguridad social, seguridad laboral, política organizativa, plataforma y reivindicaciones, internacionales y electoral. Se ha procesado una discusión y previa.

RESOLUCIONES FINALES

Todas las comisiones elaborarán un documento final que se informa a la Plenaria, que la  vota, cambia o modifica, y de allí salen las resoluciones finales del Congreso, que será el 30. También se fijan las fechas de las elecciones nacionales y departamentales. El congreso se hace cada 3 años.

Hoy movilización y paro parcial frente a obra ocupada

El SUNCA ha resuelto desarrollar en el día de hoy un paro parcial departamental con movilización frente a la obra de una Cooperativa de Viviendas, que viene siendo ocupada por sus trabajadores desde hace ya 9 días. El contexto de esta medida sindical tiene como escenario el acceso zona sur de la ciudad, en la avenida Gobernador José Joaquín de Viana, a metros del estadio Merazzi, en donde se vienen construyendo 27 viviendas de la Cooperativa de Viviendas de Funcionarios de Salud Pública. El conflicto se inició, según los trabajadores del  SUNCA, a partir del despido del capataz y de ciertos incumplimientos en cuanto a la seguridad laboral de dicha obra. La negociación está trancada y ese es el principal motivo por el cual la organización sindical realizará un paro parcial departamental y movilización entre las 9 y las 13 horas. Se producirá una concentración en la Explanada del Salto Shopping, desde donde  se marchará hacia la Cooperativa CO.VI.FU.SAP.

2-2

Dirigencia local del SUNCA en ocasión de informar sobre el Congreso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Coutinho entregó ambulancias para San Antonio y Saucedo y dijo que “es parte del trabajo en conjunto”

Para el Intendente de Salto, Germán Coutinho, la entrega de las ambulancias para las policlínicas de San Antonio y Saucedo “es parte del trabajo que venimos haciendo en conjunto y que tenemos que seguir haciendo”, señaló en la mañana de este sábado ante autoridades y vecinos de las localidades mencionadas, de acuerdo a lo informado por la Oficina de Prensa municipal.

El jefe del gobierno departamental recordó que “hace poco tiempo cuando estuvimos por acá”, en el Municipio de San Antonio, “les decíamos que estábamos trabajando todos los días para hacer realidad” el retorno de la ambulancia “y no pasaron muchos días hasta que hoy venimos a entregarla” indicó.

Coutinho también destacó y agradeció el trabajo de los funcionarios para la reparación y puesta en condiciones de las ambulancias en los talleres del Departamento de Servicios Públicos, y la gestión del sector Jurídica de Gestión Administrativa para regularizar la documentación de la unidad de San Antonio.

El acto se llevó a cabo en la sede del Municipio de San Antonio, con la presencia del diputado Marcelo Bistolfi, directores de los departamentos de la Intendencia, recibidos por el alcalde Fernando Ferrari, concejales, vecinos, autoridades policiales de la localidad e integrantes del Movimiento de Usuarios de Salud Pública.

En la oratoria se destaca a María Elena González, integrante de la Comisión de la Policlínica local, quien agradeció al intendente, directores y autoridades “por el retorno de la ambulancia que es tan importante para San Antonio y zonas aledañas”.

Luego el alcalde Ferrari dijo que “después de 4 años de tantos problemas con la ambulancia, llegó la solución con el apoyo del Intendente Coutinho, CTM, el Municipio, la Comisión de la Policlínica. Tenemos que darle buen uso porque es de todos y estamos a la orden para trabajar en coordinación con la Intendencia y los vecinos”, señaló.

Finalmente el subdirector de Servicios Públicos, Ernesto Jaume y el director de Descentralización, entregaron las llaves de la ambulancia para la localidad de Saucedo en manos del enfermero de la Policlínica, John Montero y el integrante de la Comisión de apoyo José Antonio Camejo.

Posteriormente el intendente Coutinho, entregó las llaves de la ambulancia destinada a San Antonio en manos del alcalde local y éste las puso luego en poder de las integrantes de la Comisión de Apoyo a la Policlínica.

 3-2

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

Walter Sosa. Falleció el 25 de junio de 2011. Edad 55 años. Casa de duelo: Guaviyú 881. Velatorio: Orestes Lanza 792. Sepelio hoy hora 12:00. Empresa La Salteña.

Jesús Piastri Botti. Falleció el 25 de junio de 2011. Edad: 64 años. Casa de duelo: Paraguay 236. Velatorio: Uruguay 353 Sala 4. Sepelio hoy hoa 10:00. Empresa La Salteña.

Esther Techeira Correa.- Falleció el 26 de junio de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Soca 1572. Sepelio efectuado Empresa La Salteña.

Víctor Hugo Xamo Cáceres. Falleció el 26 de junio de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Rodó 703. Velatorio: Avda. Batlle 2668. Sepelio: Hoy hora 8:00 en Montevideo. Empresa La Salteña.

Fredy Alain Varela Argain. Falleció el 26 de junio de 2011. Edad: 36 años. Casa de duelo: Michelini 1095. Velatorio: Uruguay 353 Sala 3. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Washington Kemayd Roux (El Turco). Falleció el 25 de junio de 2011. Edad: 70 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1988. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala 1. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Carlos Héctor Gallino Coduri. Falleció el 25 de junio de 2011. Edad: 58 años. Casa de duelo: Sarandí 358. Velatorio: Brasil 731. Sepelio hoy hora 9:00. Complejo Velatorio Réquiem.

Griselda Mabel Sánchez de Belmonte. Falleció el 26 de junio de 2011. Edad: 72 años. Casa de duelo: Forteza 344. Velatorio: Agraciada 2026 Sala 1. Sepelio: hoy hora 11:30

Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Mauro Dos Santos Da Rosa. Falleció el 26 de junio de 2011. Edad: 68 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 1143. Velatorio: Brasil 731 Sala 4. Sepelio hoy hora 10:30. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Nacional volvió a ganar

Nadie lo para

Nacional 2 – Universitario 1

Era empate… pero apareció el “Tito”

9Victoria tricolor en su cancha ante Universitario, en cifras de 2 a 1, en el partido de segunda hora allí en el escenario tricolor.

Y en este caso, se torna bastante complicado hablar de merecimientos, porque volveríamos a lo mismo, y sin dudas que últimamente, ha sido esta una marca registrada del equipo dirigido por el “Pipo” Rodríguez…no juega lindo, pero gana, así de simple.

Esperábamos otro partido, al que definitivamente terminamos observando ayer a la tarde allí en cancha de Nacional. Discreto primer tiempo, donde las chances fueron escasas, mucho juego de mitad de cancha, demasiado minutos de estudio, y recién a los 15´, un gran pase de Angelo Barreto a Martín Araújo, este que gana en velocidad, llega al fondo, el “centro de la muerte” al corazón del área, y nadie del rojo para empujarla, eso por el lado de Universitario. Por el lado del tricolor, sobre los 25´, una gran corrida de Tavárez por zurda, elude a dos rivales, y casi sin ángulo desvía su remate final.

Hasta allí lo más sustancioso del partido por parte de ambos, pero llega el 46´, cuando se iba la primera parte, y  todo nace con un tiro libre en favor de la visita por el sector derecho de su ataque, la pelota rastrera al área tricolor, la defensa que rechaza, y surge la contra letal, por parte de Nicolás Fagúndez, y Edwar Tavárez, pared de por medio, con la defensa roja a contra pie, y el centro al segundo palo para que Ángel Pereira solo tuviera que empujarla al fondo del arco…Letal.

Sin merecerlo, eso es seguro, pero lo ganaba Nacional al cabo de los ,primeros 45´ de juego.

Al comienzo de la segunda parte, la primera variante obligada por parte del rojo, por lesión del arquero Ximeno, ingresa en su lugar Jhon Burgardht, y Universitario que sale decidido en busca del empate adelantando sus líneas.

Nacional bien cerrado atrás, y aprovechando lo que mejor sabe hacer el equipo del “Pipo”, jugar de contra, y lo esperaba al acecho…

Sobre los 32´, un penal bien sancionado en favor del rojo por falta dentro del área sobre Nicolás Cabezas, Jorge Milessi para el cobro, pelota un lado, Regueira al otro, y empate rojo que era justicia con el trámite.

Sí hasta pareció desde afuera que ambos firmaban el reparto de puntos…pero esto es fútbol, a los 41´ corner para Nacional, el “Nico” Fagúndez para el envío, pelota al punto penal, y el “Tito” Angel Pereira fue más arriba que todos, y metió un frentazo bárbaro, que se coló en el ángulo superior izquierdo de Burgardht, que se estiró , pero no podía llegar nunca…golazo.

Y allí se terminó la historia, después vendrían los cabildeos, ya se había ido Ángelo Barreto a los 73´ de juego, y lo acompañaron luego Matías Flores, y Nicolás Cabezas por el lado de Universitario, que no solo no pudo rescatar una unidad, sino que verá diezmado su plantel ya para el próximo compromiso.

Nacional… utilitario, no juega lindo pero gana, aprovecha su momento y luego controla…para qué más, sí con eso le basta para mantenerse al tope de la tabla… y con alguna diferencia sobre el resto.

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Campo de juego: Nacional.

Entradas vendidas: 275

Recaudación: $ 12.800

Árbitro central: Ruben Ferreira (Regular) Asistentes: Jonathan Moraes – Gervasio Gutiérrez.

NACIONAL (2): Carlos Regueira 3, Ignacio Moreira 3, Diego Araújo 3, Elbio Conti 3, Carlos Bicker 3, Sebastián Menoni 3, (75´ Juan J. Núñez 2), Simón Paolini 3, Alejandro Galliazzi 2, (58´ Heber Martínez 3), Edwar Tavárez 3, (85´ Facundo Mendoza 2), Angel Pereira 4, Nicolás Fagúndez 3. D. T: Héctor Rodríguez.

UNIVERSITARIO (1): Gabriel Ximeno 3, (45´ Jhon Burgardht 3), Nicolás Cabezas 2, (Exp. 92´), Matías Flores 2, (Exp.86´), Andrés De los Santos 3, Rolando Bennet 3, Sebastián Díaz 3, Martín Araújo 3, (65´ Mauricio García 2), Angelo Barreto 2, (Exp.73´), Jorge Milessi 3, Ignacio Cabezas 3, Cristian Sirino 3, (80´ Johan Riveiro 2). D. T: Sergio Vallejo – Miguel Viera.

GOLES:  

P/T 46´,  Ángel Pereira (N)

S/T 33´, Jorge Milessi (U), 41´ Ángel Pereira (N)

El mejor jugador de la cancha: Angel Pereira.

El mejor de Universitario:

Rolando Bennet.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Divisionales A y B: puntajes, resultados y octava fecha

DIVISIONAL “A”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol

A

DIVISIONAL “B”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol

B

 

RESULTADOS    

Divisional “A”

Nacional (2) Universitario (1)

Gladiador (1) D. Artigas (2).

Ceibal (3) Chaná (0)

Tigre (1) River Plate (3).

P. Solari (0) Salto Nuevo (0)

Diferido: S. Uruguay – Ferro Carril. 

Divisional “B”

Fénix (2) Hindú (2)

Lazareto (0) San Eugenio (1).

Cerro (2) Barcelona (2).

Peñarol (1) Paso del Bote (1)

Almagro (4) Albión (4).

Progreso (1) Saladero (1). 

Octava fecha / Primera Rueda

DIVISIONAL “A”

Parque Solari – Ferro Carril

Universitario – Gladiador

D. Artigas – Ceibal.

River Plate – Chaná

Nacional – Tigre

Salto Uruguay – Salto Nuevo

DIVISIONAL “B”

Progreso – Lazareto.

Hindú – Cerro.

Barcelona – Peñarol.

Albión – Paso del Bote

Fénix – Almagro.

San Eugenio – Saladero.

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Selección uruguaya: arranca el tercer ciclo

Se aproxima el anuncio de la lista definitiva de jugadores

D2Hoy lunes comienza el tercer ciclo de trabajo para la Selección de Uruguay. El técnico Tabárez estará definiendo la lista de veintitrés jugadores el martes. Este lunes autoridades gubernamentales harán entrega del Pabellón Patrio a los celestes.

Domingo de descanso para la Selección de Uruguay, que a partir de hoy lunes ya pondrá marcha fija hacia la Copa América, comenzando con el tercer ciclo de trabajos diagramados por el cuerpo técnico celeste.

Horas faltan para que el entrenador Oscar Washington Tabárez proceda a nominar la lista definitiva de veintitrés jugadores, que serán en definitiva  los que encaren el certamen continental. Tres futbolistas deberán ser desafectados del grupo. Como ya habíamos adelantando, Diego Godín integrará el plantel celeste y podría llegar estar a la orden frente a Chile, el 8 de julio en Mendoza.

Oscar Tabárez cuenta con plazo hasta el próximo miércoles para elevar a la Conmebol la lista definitiva, la que seguramente dará a conocer a los seleccionados, el martes tras el trabajo en doble horario que se llevará a cabo en el centro de alto rendimiento “Uruguay Celeste”.

Recordamos los nombres de los veintiséis jugadores que hoy integran el plantel: Fernando Muslera, Juan Castillo, Martín Silva, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Martín Cáceres, Andrés Scotti, Diego Godín, Sebastián Coates, Jorge Fucile, Maximiliano Pereira, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano, Sebastián Eguren, Alvaro González, Gastón Ramírez, Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro, Diego Forlán, Edinson Cavani, Luis Suárez, Sebastián Abreu, Abel Hernández y Sebastián Fernández.

Hoy por la tarde se pone en marcha el tercer y último ciclo de trabajo en el Complejo Uruguay Celeste. Los seleccionados volverán a concentrar el jueves ya preparando el viaje a Mendoza del viernes a la tarde.

Los Ministros de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado y de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lezcano se harán presentes hoy sobre las 14.00 horas en el centro de alto rendimiento “Uruguay celeste” para hacer entrega al capitán Diego Lugano, del pabellón patrio que flameará en la concentración celeste de Copa América.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay va por Congo en los octavos de final

Mundial Sub 17

Uruguay cerró como escolta de su grupo en el Mundial sub 17 al caer ante Inglaterra. Ahora se viene Congo en octavos de final, partido para el que Juan Cruz Mascia volvería a estar a disposición.

El descenlance del Grupo C del Mundial sub 17 no fue el esperado. Uruguay no pudo obtener el punto que necesitaba para ser primero ante Inglaterra clasificó segundo.

La baja de Juan Cruz Mascia en el partido ante el equipo británico no fue un dato menor. Uruguay careció de profundidad y peso ofensivo, extrañando notoriamente a la carta de ataque más importante del plantel dirigido por Coito.

El trabajo está enfocado en que Mascia llegue al partido de octavos de final ante Congo y las proyecciones con respecto a esto son bastante optimistas, recordando que hay tiempo hasta el miércoles para que el jugador de Miramar Misiones se reponga de sus molestias.

Vale recordar que Congo se clasificó segundo del grupo A por detrás de México y desplazando a Corea del Norte y Holanda, siendo este último una de las grandes decepciones de la fase de grupos del Mundial.

El conjunto africano venció a Holanda por 1-0 en su debút, cayó por 2-1 ante México y cerró el grupo empatando 1-1 ante Corea, resultado que le alcanzó para ubicarse en el segundo lugar.

En caso de poder superar el obstáculo de Congo, los cuartos de final de Uruguay serían ante el ganador del choque entre Japón y Nueva Zelanda. Coito y el cuerpo técnico deben pulir ángulos del equipo, sobretodo en el aspecto táctico defensivo, considerando que la proyección de rivales para las fases próximas no se presente como demasiado complicada.

El primer paso de Uruguay era superar el grupo y ya está dado. Congo es el próximo escalón en un camino que se hará más duro y exigente en cada etapa.

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Vettel, de punta a punta

Fórmula 1: El alemán de Red Bull, líder del campeonato, se quedó con el Gran Premio de Europa, en Valencia.

El camino de Sebastian Vettel hacia el bicampeonato esta cerca. Muy cerca. Aunque todavía faltan 11 fechas para el cierre de la temporada, todo indica que este joven de 24 años repetirá el título. Los números lo avalan: ganó 6 de las 8 carreras y jamás le tiembla el pulso. El piloto alemán de Red Bull ganó de punta a punta el Gran Premio de Europa que se corrió en Valencia y sigue muy firme en lo más alto.  El español Fernando Alonso, con Ferrari, cerró un buen fin de semana con un merecido segundo puesto. El asturiano hizo un buen trabajo y confirmó que la escudería italiana va por el buen camino. El australiano Mark Webber (Red Bull) completó el podio. Los siguieron el británico Lewis Hamilton (McLaren), el brasileño Felipe Massa (Ferrari), Jenson Button (McLaren) y Nico Rosberg (Mercedes). Un dato: por primera vez desde el Gran Premio de Italia de 1995, todos los pilotos lograron terminar la carrera.

Vettel extendió su ventaja en las posiciones generales. Suma 186 puntos, 77 más que Webber y Button, los escoltas. La próxima cita será en Silverstone, en Gran Bretaña, el 10 de julio

Clasificación del Gran Premio de Europa de Fórmula 1

 1. Sebastian Vettel (Alemania/Red Bull) los 308,883 km

      en 1h39:36.169 (velocidad media: 186,069 km/h)

  2. Fernando Alonso (España/Ferrari) a 10.891

  3. Mark Webber (Australia/Red Bull) 27.255

  4. Lewis Hamilton (Gran Bretaña/McLaren) 46.190

  5. Felipe Massa (Brasil/Ferrari) 51.705

  6. Jenson Button (Gran Bretaña/McLaren) 1:00.065

  7. Nico Rosberg (Alemania/Mercedes) 1:38.090

  8. Jaime Alguersuari (España/Toro Rosso) a 1 vuelta

  9. Adrian Sutil (Alemania/Force India) a 1 vuelta

10. Nick Heidfeld (Alemania/Lotus-Renault) a 1 vuelta

11. Sergio Perez (México/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta

12. Rubens Barrichello (Brasil/Williams-Cosworth) a 1 vuelta

13. Sébastien Buemi (Suiza/Toro Rosso) a 1 vuelta

14. Paul di Resta (Escocia/Force India) a 1 vuelta

15. Vitaly Petrov (Rusia/Lotus-Renault) a 1 vuelta

16. Kamui Kobayashi (Japón/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta

17. Michael Schumacher (Alemania/Mercedes) a 1 vuelta

18. Pastor Maldonado (Venezuela/Williams-Cosworth) a 1 vuelta

19. Heikki Kovalainen (Finlandia/Team Lotus) a 2 vueltas

20. Jarno Trulli (Italia/Team Lotus) a 2 vueltas

21. Timo Glock (Alemania/Virgin-Cosworth) a 2 vueltas

22. Jérome D’Ambrosio (Bélgica/Virgin-Cosworth) a 2 vueltas

23. Vitantonio Liuzzi (Italia/Hispania-Cosworth) a 3 vueltas

24. Narain Karthikeyan (India/Hispania-Cosworth) a 3 vueltas

La clasificación general de pilotos

d

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

River argentino descendió a la segunda división

La tristeza invadió Núñez.

10Será muy difícil de olvidar este domingo 26 de junio de 2011. Difícil para todos los hinchas del fútbol, pero especialmente para los de River. Porque en el Monumental, apenas pudo empatar 1-1 y descendió a la Primera B Nacional por primer vez en su historia. Belgrano fue el verdugo, pero no el gran responsable.

El equipo más campeón del fútbol argentino descendió a Primera B tras igualar 1 a 1 con Belgrano de Córdoba en el partido de vuelta de la Promoción. Belgrano volvió a Primera. El partido no pudo finalizar ya que se produjeron incidentes a falta de un minuto para que terminara el tiempo reglamentario.

Con gol de Mariano Pavone a los 5 minutos de juego River derrotaba a Belgrano de Córdoba en el partido de vuelta por la Promoción del fútbol argentino, pero en el segundo tiempo Guillermo Farré convirtió la igualdad para Belgrano.

En el primer tiempo el juez Sergio Pezzota anuló un gol para Belgrano y no cobró un claro penal a favor de River.

A los 24 minutos del segundo tiempo Pavone, que había convertido un gol en la primera mitad, erró un penal.

En la ida los cordobeses vencieron por 2 a 0, por lo que el “Millonario” necesita de un gol más para quedarse en Primera.

Belgrano igualó 1-1 en el Monumental ante el equipo de Jota Jota López y ascendió a primera división

El final menos pensado: River empató y descendió al Nacional B

Jamás nadie se lo imaginó. River, el equipo que más torneos locales ganó en el fútbol local, jugará en la Nacional B. El dolor de los jugadores del hincha millonario es infinito. Inimaginable para quienes no profesan su fe por el club de Núñez. El equipo de Juan José López empató 1-1 en el Monumental ante Belgrano, y tras caer en el partido de ida de la Promoción por 2-0, River descendió al Nacional B. Los cordobeses ahora son de primera.

Mariano Pavone abrió el marcador del encuentro en el primer tiempo y Guillermo Farré igualó el partido en el complemento. Sergio Pezzotta no le cobró un claro penal de Claudio Pérez sobre Leandro Caruso en los primeros 45 minutos y Pavone desaprovechó otro en el segundo tiempo.

El partido. Hizo el gol en el momento que más lo necesitaba. A los cuatro minutos, Sergio Pezzotta a instancias del juez de línea, anuló correctamente por off side un tanto de César Mansanelli. Un minuto después, Pavone, con un gran remate desde afuera del área, abrió el marcador. Los hinchas millonarios se sacaron el nudo de la garganta con un grito desaforado y a partir de allí River fue el claro dominador del encuentro.

Con Juan Pablo Carrizo como pilar bajo los tres palos, las proyecciones del tucumano Roberto Pereyra, otra muy buena actuación de Lamela y la potencia temeraria de Pavone, el equipo de Jota Jota estaba cada vez mas cerca del segundo. El gol le dio River la confianza que tanto necesitaba.  Luego de un claro penal de Claudio Pérez a Leandro Caruso, que Pezzotta no cobró, Olave le tapa el segundo a Pavone. Para Belgrano, lo más cerca que estuvo fue un mano a mano que Carrizo resolvió bien ante Juan Carlos Maldonado. Finalizaron los primeros 45 minutos y River pudo haberse ido ido al descanso con una ventaja mayor.  En el complemento, Farré le dio el golpe de su vida a River. Aprovechó una desinteligencia de Juan Manuel Díaz y Ferrero, igualó el encuentro a los 16 y estaba más cerca que nunca la primera división. Como si se tratase de una película de suspenso, enseguida, desde los doce pasos (tras una falta de Tavio a Caruso) Pavone contó con la chance de volver a poner a River en ventaja. Pero Olave se quedó con el balón. Fue un nuevo mazazo para el conjunto millonario que ya no contenía sus nervios ni jugaba con la soltura del primer tiempo.  El equipo millonario no tuvo reacción y el final que sólo los más optimistas hinchas piratas soñaron se cumplió. Para los hinchas de River todo es pesadilla.

Un desenlace trágico que tuvo años de capítulos oscuros

Ni la jerarquía ni la inmensa historia salvó a River de la inédita situación de tener que descender a la segunda categoría del fútbol argentino, del cual es el máximo ganador con 33 títulos.

Hace meses que River transitaba los oscuros caminos del abismo. Hace semanas luchaba por escaparle a ese hueco indeseable que es la Promoción. Hace siete días no la pudo evitar y se acercó peligrosamente a la cornisa. Pero hoy sus propias limitaciones lo terminaron empujando.

Esa sensación de incredulidad por ver al club de Núñez dirimir su permanencia ante Belgrano no tiene comparación con lo que ocurre por estas horas: parece una broma de mal gusto, pero River jugará en la segunda categoría por primera vez.

La mancha que ya había sufrido la institución de Núñez por haber jugado la Promoción y por haber visto el abismo desde muy cerca, no se reduce a los 180 minutos que jugó ante el conjunto cordobés: la crisis futbolística e institucional dañó muchísimo a la casa blanca del fútbol argentino. Y la terminó hundiendo.

La descapitalización del plantel profesional, una situación económica que vive todo el tiempo al borde de la angustia financiera y el desempeño de los dirigentes, los anteriores y los actuales, colocaron al club en el peor escenario.

La pesada herencia de la gestión Aguilar. La desazón deportiva de hoy llegó de la mano de un pésimo desempeño institucional que involucra a la gestión de José María Aguilar. Durante esos años, River fue el fiel exponente de cómo se necesitaba vender para disimular una mala administración y cómo crecieron la vinculación con grupos empresarios de dudosa procedencia (Pinas Zahavi, Kia Joorabchian, entre otros), además de una trágica vinculación con la barra brava de Los Borrachos del Tablón. En lo económico, después de ocho ejercicios con ¿superávit?, el último balance de Aguilar le dejó a Passarella un déficit superior a los 41 millones de pesos (41.014.658), más de 10 millones de dólares.

La floja cosecha de puntos. Además, las magras campañas fueron erosionando imperceptiblemente el prestigio de River. A medida que los millonarios veían desdibujar esa imagen de equipo ganador, que se imponía con su camiseta, sus rivales comenzaron a perderle el respeto dentro del campo. El último puesto en el Apertura 2008 marcó el inicio del peor ciclo en la historia del club. Tras ese humillante torneo, en el que apenas sumó 14 puntos, River entró en una racha negativa que desembocó en esta límite situación de tener que ganar por dos goles de diferencia para evitar descender de categoría por primera vez en su historia.

Desde los resultados de la auditoría interna al próximo entrenador y futuro plantel, River necesitará de una refundación de todas sus áreas. Como equipo de fútbol y como institución insignia del fútbol argentino. Su historia se lo demanda.

Las tres temporadas negras  

APERTURA 2008 – Con Diego Simeone como DT, tras el título en el Clausura, River comenzó su debacle: sumó 14 puntos y terminó último.

CLAUSURA 2009 – El entrenador era Pipo Gorosito; finalizó 8º, con 27 unidades. En total, la temporada 2009/10 dejó una cosecha de 41 puntos, pero un puesto ya para preocupar: 15º

APERTURA 2009 - Rvier tuvo dos técnicos: Pipo y Leonardo Astrada. Finalizó 14º, con cinco victorias, seis empates y ocho caídas.

CLAUSURA 2010 – También se repartió el torneo entre dos DT: ASTRADA y Angel Cappa: sumaron 22 unidades (seis triunfos, cuatro empates y ¡nueve derrotas!). En la temporada 2009/2010 acumularon 43 puntos.

APERTURA 2010 - Continuó, pero finalizó Cappa. Y agarró JJ López. Los millonarios finalizaron cuartos, con 31 puntos y fuera de la Promoción

CLAUSURA 2011 – Jota Jota completó el torneo, en el que tuvo un buen inicio, pero fue condenado a jugar la Promoción, tras cosechar 25 puntos. La campaña 2010/2011 fue la mejor de las últimas tres, con 56 puntos, pero no alcanzó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro vuelve con “algo más” que los tres puntos

Copa OFI – Campeones del Interior: derrotó a Wanderers con un gol de Nicolás Ferreira

Tarde de mucho frío en la frontera. Pero los que quedaron helados fueron los hinchas del Wanderers norteño luego de haber enfrentado a Ferro Carril por el torneo de OFI que terminó con triunfo de la visita por mínima diferencia.

VIENTO EN CONTRA

Antes de comenzar el partido, Ferro Carril ya había decidido elegir comenzar con viento en contra. Se le dio y así comenzó a bajar la pelota al piso y tratar de entrar por las puntas. Ya se vio que Wanderers estaba impreciso y sus jugadores no estaban en una buena tarde al punto de malograr algunas chances de ofensiva. Ferro tranquilo, sin apresurarse, haciendo su negocio que se fundamentaba con el correr de los minutos donde el local quería pero no sabía como llegar a superar la resistencia de Diego Burgos y compañeros de zaga los que ejercieron presión sobre el balón cuando la tenía el rival. El técnico local apeló a un cambio y recompuso la zona media tratando de mejorar las definiciones.

Pero había pasado la primera media hora del primer tiempo y Nicolás Ferreira ponía la diferencia para Ferro Carril aprovechando un rebote que dio el golero Paz. Ganaba Ferro Carril y era plena justicia hasta lo que se había visto hasta ese momento. Y con ese marcador favorable al equipo salteño finalizó la primera parte

SEGUNDO TIEMPO

En el segundo tiempo Wanderers apareció tocando y volviendo a tocar para tratar de llegar al arco rival. Pero era eso y poco mas y atrás el equipo locatario tuvo algunas distracciones que le dieron a Ferro Carril posibilidades de lograr el segundo gol que hubiera “cerrado” el pleito. Vinieron más cambios en el local y en forma desesperada quiso por lo menos el empate, Ferro Carril se mantuvo tranquilo, sabía que no hay que arriesgar ya que se podía perder lo que se estaba ganando y que era mucho.

Ya sobre el final Wanderers se la juega al “todo o nada” y se arriesgó a los contragolpes de Ferro Carril donde Vera y Quiroga marraron goles imposibles. Mucho nervio en los instantes finales. Ferro no se replegó y los recién ingresados Lairihoy y Vasquez quien jugó solo un par de minutos y fue expulsados, tuvieron posibilidades de aumentar diferencias lo que hubiera sido vital para afrontar la revancha del próximo sábado aquí en Salto.

Detalles

Estadio “Matías González” de Artigas.

Arbitro: Rubén Garro (Durazno).

Asistentes: Julio Rosas y Sonia Chappa.

-WANDERERS (0) Andrés Paz, Julio Martínez, Gerardo Monges, Luis Martínez y Aníbal Ledesma, Gonzalo Paniagua  (Confalonieri), Germán Díaz y Cristian Paz (E. Ortiz), Ernesto Laca, Sebastián Martínez y Roberto López (Diego Suárez – exp). D. Técnico. Carlos Cabillón.

-FERRO CARRIL (1) Diego Burgos, Juan Viera, Pablo Malinosky, Jorge Alvez y Juan Robaina, Matías Suárez, José Di Napoli y Juan Iriarte, Carlos Vera (88 M. Vásquez – exp), Rodrigo Quiroga y Nicolás Ferreira (80 Lairihoy). D. Técnico. Ramón Rivas.

Goles: P. Tiempo. 34 Nicolás Ferreira (FC).

El mejor de la cancha: Nicolás Ferreira.

El mejor de Wanderers: Julio Martínez.

 11

Nicolás Ferreira termina por convertir. Es la diferencia de Ferro. Tres puntos vitales. (Foto: Massarino)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...