Los vecinos que ya no saben a quien concurrir

El ex destacamento policial de Salto Nuevo, que en alguna ocasión alojó el servicio de Policía de Tránsito, está actualmente desocupado y existe un grupo de menores de la zona y otros puntos de la ciudad que de madrugada se guarecen allí.

 

Además de convertirlo en una especie de “boite para escuchar música a todo volumen, como sucedió noches atrás cuando llovía, hasta hacen sus necesidades fisiológicas en el lugar, dicen vecinos que ya no saben a quien concurrir para evitar que su calvario continúe.

 

Un momento emotivo durante las exequias de Carlos Gallino – una de las víctimas del accidente fatal de Paysandú – fue cuando sus compañeros de trabajo en Refrescos del Norte S.A. se concentraron con los camiones de la empresa a la llegada del féretro…

 

Ninguno de los cuatro aparatos del sistema de semáforos ubicados en la esquina de 18 de Julio y Artigas, funcionaban ayer a la tarde. La intendencia con buen criterio optó por colgar cartelitos que advertían de la anomalía. ¿Sería por el frío?.

 

Sin duda que los escolares agradecidos por el adelanto de la fecha de vacaciones de julio este año. Las temperaturas que se están registrando indican que realmente ha sido un acierto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¿Hasta cuándo tendremos tiempo?

edEn el penúltimo Congreso de la Federación Rural se señaló que “el cambio climático es un hecho incontrastable, por lo que debemos adecuarnos al mismo.  Se han tomado medidas para mitigar esta amenaza, con políticas participativas que son lideradas por el MGAP, con el involucramiento de los productores y el apoyo de las Intendencias. Tenemos que profundizar este camino estudiando posibilidades de seguros u otras medidas”.

La visión de la Federación Rural del Uruguay sobre este punto, no deja de ser llamativa. Si bien el sólo hecho de que se asigne al hecho la importancia suficiente como para incluirlo entre las preocupaciones, es de por si un avance muy importante.

Quizás a partir de la tragedia de Haití y los posteriores movimientos en Chile, hasta la reciente erupción volcánica que diseminó cenizas y dificultades, aunque sin mayor gravedad, el tema del cambio climático nos ha hecho parar la oreja más de la cuenta, como nunca antes.

Es como si por primera vez pensáramos que el riesgo es real, aún cuando haya gente que siga negando que las catástrofes que tenemos todos los días, hasta las simples, pero inusuales variaciones del clima, influyendo sobre las temperaturas extremas,  se deban al famoso recalentamiento global.

Esa visión es comprensible -aunque no justificable – debido a que los cambios en el planeta siempre existieron. La diferencia está en que de un tiempo a esta parte, lo que antes llevaba “varias vidas de un hombre” (miles de años), ahora el hombre mismo los ha precipitado y basta algunas décadas para que sucedan.

Resulta más difícil de percibirlos cuando estos cambios son más leves y graduales, por ejemplo, cuando los inviernos ya no son demasiado fríos, cuando las sequías no son tan extremas, pero si más frecuentes.

Cuando pensamos en estos problemas, seguimos pensando que la responsabilidad es exclusivamente de las grandes naciones industrializadas y de los gobiernos.

Si bien esto es relativamente verdad, en cuanto a que la mayor contaminación proviene de lo que contaminan los países industrializados, también es cierto que la conducta del simple ciudadano, como nuestro caso, juega un rol esencial.

Ya sea en forma directa, porque la acumulación de residuos peligrosos, las bolsitas de nylon, los plásticos, las pilas, los desechos electrónicos, que arrojamos al ambiente, se acumulan y envenenan ríos y mares, tierra y aire, también lo es indirectamente, porque la conducta humana juega un rol esencial a la hora de asumir conciencia en relación a este problema.

Sólo un ciudadano consciente y responsable de su rol en la conservación del planeta, habrá de exigir y presionar a los gobiernos y a otros poderes económicos, para que pongan en práctica las medidas que corresponden a fin de no seguir destruyendo nuestra casa.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Piedras de un lago sagrado entre las ruinas de la antigua ciudad de Tanis

Hallan cientos de bloques de piedra caliza coloreados y tallados

· Conservan algunos de los mejores relieves de Egipto, según Zahi Hawas

· De los 120 bloques desenterrados, 78 poseen inscripciones

· Tanis fue capital de Egipto durante las dinastías XXI y XXII

· Es conocida como la ‘Tebas del norte’ por su enorme riqueza arqueológica

Herido por las crecidas del Nilo, Tanis es un enigma enclavado allá donde las venas del Delta enfilan el último tramo hacia el Mediterráneo. Fue capital de Egipto durante las dinastías XXI y XXII (1069-720 a.C.) y su eco real perduró hasta el siglo VI d.C., cuando su gloria fue abandonada por el miedo a una inundación. Tanis, su denominación en griego, fue Dyanet para los antiguos egipcios; San el Haggar en árabe y Zoán en el relato bíblico del éxodo de los judíos hacia la tierra prometida.

c2

La primera nave funeraria desenterrada tiene más de 40 metros de eslora.

La leyenda de Tanis -guardada por sus antiguos moradores, que levantaron a unos kilómetros de su ubicación el pueblo de Tennis- sobrevivió durante siglos y llegó incluso al celuloide. Un primerizo Indiana Jones descubrió entre los restos de su geografía el Arca de la Alianza, la preciada caja negra que debía albergar las tablas de piedra con los Diez Mandamientos.

Consagrada a Amón (símbolo del poder creador), su esposa Mut (la diosa madre) y el hijo de ambos Jonsu (dios lunar), las expediciones arqueológicas todavía horadan su tierra en busca de sus secretos. Una muralla, templos, colosos, obeliscos, esfinges o tumbas reales -algunas de ellas intactas y repletas de oro, joyas y otras piedras preciosas e incluso las máscaras funerarias de sus difuntos faraones- es el legado de la ciudad.

Un lago de 20 metros de largo

El alter ego de Harrison Ford, el ministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas, anunció este lunes un nuevo hallazgo en Tanis. Arqueólogos franceses han descubierto cientos de bloques de piedra caliza coloreados y tallados que debieron emplearse en la construcción de las paredes de un lago sagrado ubicado en el templo de Mut. A juicio del egiptólogo, conservan algunos de los mejores relieves encontrados en la tierra de los faraones.

Según Hawas, las piezas podrían haber pertenecido al rey Osorkon II (872-837 a.C) y ser usadas en un templo o capilla. Se cree que la piedra fue reutilizada posteriormente en la época ptolemáica (332 a.C.-30 d.C.). Una vez completada la excavación y el estudio de los bloques, la misión gala reconstruirá el proyecto original para determinar si pertenecía a un templo o una capilla.

La piedra permitió construir un lago sagrado que media 20 metros de largo, 12 metros de ancho y 6 metros de profundidad. De los 120 bloques que ya han sido desenterrados por el equipo de arqueólogos, 78 poseen inscripciones. Algunas indican su pertenencia al rey Osorkon III o IV e incluyen menciones a «la maestra Mut del lago Isheru».

Tanis, la ‘Tebas del norte’

Tanis, sita a 125 kilómetros de El Cairo, suma un nuevo hallazgo. Conocida como la ‘Tebas del norte’ por su enorme riqueza arqueológica, la ciudad ha recibido unos 6 millones de euros de las autoridades egipcias en un intento de bajar el nivel freático y controlar el agua superficial y subterránea. El objetivo es convertir las ruinas de una de las ciudades egipcias más antiguas en un museo al aire libre que disponga de centro de visitantes, instalaciones turísticas y un centro de exhibición de restos.

Un siglo y medio separa este último descubrimiento de las primeras incursiones arqueológicas. El pionero fue el célebre egiptólogo Auguste Mariette, que inició la excavación en 1860. Tras su muerte, Flinders Petrie halló el templo de Amón y entre 1928 y 1958 una misión francesa descubrió los templos de Mut y Horus y la necrópolis real, expuesta actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo.

En un foso de la Gran Pirámide de Giza

Egipto desentierra la segunda barca solar del faraón Keops

· Tiene unos 4.500 años de antigüedad y estaba a tres metros de profundidad 

· Permanecía desmontada en un foso en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza

· Un navío similar fue hallado en 1954 a unos metros de la excavación actual

· Ambos se exhibirán en el Museo Egipcio que se inaugurará en Giza en 2015

A tres metros bajo tierra y 4.500 años después de servir a la vida eterna de Keops (Jufu, para los antiguos egipcios). Con el boato habitual de flashes y autoridades, la tierra de los faraones inició este jueves los trabajos para recuperar la segunda barca solar del rey, que permanecía desmontada en un foso sito en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza.

Su existencia no era ningún misterio oculto bajos las arenas del desierto. Un navío similar fue descubierto en 1954 a unos metros de la excavación actual, en el mismo lateral de la pirámide de Keops (2579 a. C.-2556 a. C) en la meseta de Giza.

El primer barco había sobrevivido desmontado en 651 piezas y sepultado bajo 41 bloques de piedra caliza. El arqueólogo egipcio Kamal el Mallaj necesitó 13 años y 4 intentos para reconstruir el rompecabezas, que desde 1982 se exhibe al público en un museo ubicado junto a la séptima maravilla del mundo antiguo. La embarcación reparada mide 43,4 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 1,5 metros de calado. Está construida con madera de cedro originario del Líbano y las tablas del casco están unidas por cuerdas. En 1954 ya existían pruebas de que junto al primer foso se escondía una nave similar, pero el mismo no fue explorado hasta 1987. Fue entonces cuando expertos de la Universidad japonesa de Waseda detectaron la embarcación a través de ondas electromagnéticas.

c1

La restauración durará cuatro años

Los arqueólogos nipones y egipcios retomaron la investigación en 2008. Las imágenes transmitidas por una pequeña cámara introducida en el foso junto a los análisis de la humedad y la temperatura indicaron que la mayoría de las piezas de madera se hallaba gravemente dañada. Según el mediático ministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawas, la retirada del primer bloque ha arrojado luz sobre la conservación de la embarcación. «Es apasionante. La madera debería estar en muy malas condiciones pero he podido verla y está en un estado excelente».

Hawas ha explicado que la filtración de agua y los insectos contribuyeron al deterioro de las piezas. Una vez que todos los fragmentos del barco sean recuperados, se iniciará una ardua restauración que, a juicio del ministro, debería concluir en 4 años.

Los dos navíos funerarios serán trasladados al Gran Museo Egipcio que se construye actualmente junto a las pirámides de Giza y cuya apertura está prevista para 2015. Por ambas naos transita la historia fluvial de una civilización ligada al Nilo. Sus maderas son el testimonio vivo del periplo del dios solar, Ra, a través del día y la noche a semejanza del ciclo de la vida y la muerte. Y un símbolo de la eternidad ansiada por los antiguos egipcios. Las barcas han atravesado las vicisitudes de varios milenios y han sobrevivido al río que nos lleva.

 c3

El Misnitro de Antigüedades egipcio supervisa la operación.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Divertida reunión juvenil al cumplir 15 años Daniela Melo

Daniela Melo Mezeta cumplió quince años, los celebró con una divertida fiesta de la que participaron familiares más allegados, amigos y compañeros de estudios.

La planta alta del Club Ferro Carril fue decorada desde la escalera con telas y globos en la combinación de colores fucsia, plateado y blanco, en el descanso había una gigantografía, otras tantas se repetían distribuidas en cada ángulo del espacioso salón.

Al ingresar al salón estaba el atril con la foto destinada a recoger firmas y mensajes en sus bordes blancos, del otro costado había destacado arreglo floral natural.

La quinceañera vistió solero de raso blanco combinando gasa, un detalle de cinta fucsia señalaba el talle imperio del corset, amplia falda formada por varias capas de tul siendo la última nevado, en su peinado lució tiara de strass.

Fue recibida en primer lugar por su mamá Marcela Melina Mezeta y sus hermanos, Facundo, Aldana y Mateo Melo Campos, Elena Melo Mezeta y Matías Fernández Mezeta.

Luego su papá Mauro Javier Melo la invitó a llegar hasta el centro de la pista de baile comenzando con el vals extendiéndose la danza por varios minutos al ir cambiando de parejas con familiares y amistades. La noche transcurrió muy divertida con animado baile y reparto de cotillón. Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles  blancos donde se alternaban los cubre manteles o senderos en fucsia o plateado, los centros eran  copones con pétalos secos fucsia y mariposas.

Llamó la atención la mesa del brindis donde estaba la torta de tres pisos juntos, decorados con pastillones, rayas y espirales, a su lado estaba el árbol de la vida con quince dedicatorias que las entregó a personas y familias más queridas, entre ellos sus abuelos Isaías Melo, Marta Bordenave y María Rosa Carabajal.

Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Fondo Social de la Construcción otorgará préstamo y subsidio a obreros del sector para refaccionar sus viviendas

Se otorgan 20 mil pesos y se devuelven 14 mil  

Nelson Rodríguez, dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y uno de los coordinadores departamentales del PIT CNT explicó a diario EL PUEBLO que se ha aprobado por parte del Sindicato y de las Cámaras empresariales de dicha industria la posibilidad de efectuar préstamos a trabajadores del sector, para la compra de materiales a utilizar en sus viviendas, sea en refacciones, compra de aberturas, de ladrillos, entre otros. El objetivo principal es “facilitar el acceso de la familia del obrero de la construcción a una vivienda adecuada mediante un préstamo y subsidio para la refacción de la misma”.

 g

Los obreros de la construcción podrían tener acceso a préstamo para la refacción de sus hogares.

SE PRESTAN UNOS $ 20 MIL Y SE DEVUELVEN $ 14 MIL

Podrán hacer uso de los mismos aquellos que “tengan 18 meses de antigüedad en la industria. Se van a prestar 20 mil pesos y el trabajador va a devolver en 12 o 18 cuotas una suma aproximada a los 14 mil pesos, que se pagarán a través de RED PAGOS. El préstamo no tiene interés ninguno, al contrario se devuelve menos, y el resto lo cubre el Fondo Social de la Construcción, montos que se obtienen del acuerdo y aporte de los trabajadores y empresarios de la construcción. Rodríguez expresó que “se arranca con unos 200 préstamos en todo el país en la primera fase, pero al final serán en total unos 5 mil préstamos”. La idea es también que a medida que se van devolviendo se van entregando otros.

¿QUÉ ES NECESARIO?

El programa denominado “Unidos se puede”, para préstamos en materiales, exige algunos documentos necesarios para iniciar el trámite de acceso. Es necesario “habitar en forma legal la vivienda a refaccionar, sea pro ser propietario, promitente comprador u ocupante autorizado. Si se está alquilando, la reparación tiene que ser necesaria y hay que tener contrato vigente durante el período de amortización del préstamo. Para el caso de vivir en asentamiento, es necesario haber habitado en el mismo por un período no inferior a nueve meses anteriores a la fecha de la solicitud.

Se advierte que “todos los casos que presenten condiciones inhabilitantes para esta etapa de los préstamos (zonas inundables, tierras contaminadas o vivienda nueva a construir), serán incorporados a un registro especial y evaluados oportunamente”.

DOCUMENTACIÓN

   1. Formulario completo.

   2. Cédula de identidad del titular y cónyuge.

   3. Último recibo de sueldo.

   4. Consulta de actividades expedida por BPS

   5. Constancia de domicilio.

   6. Presupuesto de materiales de una barraca.

El periodo de inscripción será hasta el 29 de julio de 2011.

En la web del Fondo Social se pueden descargar tanto el instructivo, como los criterios de puntuación y el formulario. La adjudicación se hará a través de sorteos, teniéndose en cuenta también algunos criterios de puntuación. 

CRITERIOS PARA PUNTUACIÓN

Se manejarán algunos criterios importantes a los efectos de otorgar el préstamo. Entre otros se destacan algunos:

1.- Trabajadores con menores a cargo, viviendo bajo el mismo techo: 3 puntos por cada menor con un máximo de 15 puntos

2.- Hijo o menor a cargo con discapacidad, viviendo bajo el mismo techo: 5 puntos

3.- Vivienda habitada por el trabajador y su familia ubicada en un asentamiento: 9 puntos

4.- Vivienda ocupada por el trabajador y su familia que presente condiciones de insalubridad extremas, excluidas las ubicadas en los asentamientos: 9 puntos

5.- Vivienda ocupada por el trabajador y su familia que presente, sin contabilizar el baño dos o menos ambientes: 8 puntos

6.- Condición de mujer trabajadora en la industria con uno o más menores a su cargo: 5 puntos

ES UN PASO IMPORTANTE

Dijo Rodríguez que “quizá no es lo que todos pretendemos pero es un paso importante. Además si por circunstancias de trabajo el trabajador no puede devolver (queda sin trabajo, pasa al seguro de paro o tenga un accidente) se le congela el pago de las cuotas. Como también ocurre con todos aquellos que estén trabajando y no paguen: se le congelan todos los beneficios que tienen a través de los fondos sociales (dentista, oculistas, el retiro).

RESUMEN:

Créditos para la compra de materiales de construcción

Amortizables hasta en 18 meses.

Moneda utilizada: Unidad indexada, tasa de interés 0%

Monto máximo del crédito: 9.000 UI ( 20 mil pesos apox).

Subsidio hasta un 30% a los buenos pagadores

Alcance: todo el territorio Nacional.

Adjudicación de los créditos: por sorteo y por mejor puntaje.

Impacto global: 5 mil créditos

Primera adjudicación: antes del 31/08/2011para Montevideo, San Jose y Canelones. Se realizarán posteriormente más sorteos, en distintos puntos del país.

G2

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (19)

Con el marco de una emotiva celebración fueron festejadas las Bodas de Oro de Club Náutico Ibirapitá

Renovando el compromiso social

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El domingo último, 26 de junio, se celebró en Club Náutico Ibirapitá el 50 aniversario de la institución, haciéndose presentes autoridades locales, departamentales, socios fundadores y público en general. En primera instancia se llevó a cabo un concurso de pesca en embarcaciones con el siguiente resultado: 1º) Atilio Furtado. 2º) Edgar Baldassari 3º) Carlos H Cámara, recibiendo trofeos y reconocimientos por parte de la directiva.

6-1

Germán Coutinho Intendente y Sergio García da Rosa, Alcalde durante el acto.

RAÚL MENONI RECORDÓ LOS INICIOS 

En el comienzo de la oratoria hizo uso de la palabra el señor Raúl Menoni expresando que’’ cumplir 50 años no es poca cosa desde aquel 2 de junio de 1961 que se reunieron en el Bar ’’El Tronquito” unos amantes de la pesca para formar un club, es allí que se inició la historia de esta querida institución.

Ese día se formó una comisión provisoria presidida por: Manuel Cardozo, Bartolomé Morón (hijo), Ramón Telmo Álvarez, Edilberto Baldassari, Artigas Bertazzi, Milton Rijo, Isidoro Fagúndez, Aníbal Albornoz y Domingo Martínez.

Después de esto comenzó su historia. Se organizaban campeonatos de pesca y los que se clasificaban en primer lugar intervenían en campeonatos salteños de pesca conjuntamente con el Club de Pesca Salto y Salto Rowing que integraban la Federación Salteña de Pesca.

Este torneo que se disputaba en 4 fechas Ibirapitá tuvo el honor de conquistarlo por 6 años consecutivos, pero no solo existía ese campeonato sino que también se disputaba en torneo organizado por COPENLI (Confederación de Pesca y Náutica del Litoral e Interior) que integraban los clubes de pesca de los departamentos. Pero no solamente la pesca sino que por la década del 70 se practicaba el voleibol donde Ibirapitá supo tener  su buen cuadro femenino y masculino. Hoy hay jóvenes que comenzaron a practicar este deporte en este gimnasio lo que sería un principio de los deportes que se podrán realizar en este lugar.

6-2

Emotivo momento en que Coutinho entrega un reconocimiento a la institución náutica.

EL GIMNASIO EN CONSTRUCCIÓN 

Hablando de este gimnasio queremos contarles que se va construyendo con la participación de socios y Ministerio de Transportes y Obras Públicas mediante convenios y con la ayuda también de la Intendencia de Salto. Gracias a esa colaboración se pudo rellenar este terreno con cerca de 400 viajes de camión Cabe destacar también la ayuda de Junta local, ahora municipio, y sus funcionarios. Ibirapitá ha colaborado y sigue colaborando con centros de enseñanza, municipio local, el  B.P.S sin costo alguno.

El Náutico tiene abiertas sus puertas para todas las organizaciones sociales, deportivas, culturales y políticas pues es del pueblo y al pueblo se ofrece’’. La comisión directiva actual esta encabezada por su presidente, Víctor González la que trabajan con fervor para realizar una zona de camping, la cual está en su comienzo para que lo disfruten socios y turistas en general.

Luego de la oratoria se hizo entrega de banderines y medallas. Recibiendo también obsequios, entre ellos, de la Junta Departamental de Salto y de la Intendencia de Salto, entregados por el intendente, Germán Coutinho.

Seguidamente se degustó el exquisito almuerzo (asado con cuero y variadas ensaladas). Cabe destacar la presencia junto al intendente del diputado Marcelo Bistolfi.

GRATA CAMARADERÍA Y UN COMPROMISO

Fue grato observar la alegría de los presentes al reencontrarse muchos de ellos luego de años. Luego del almuerzo se disfrutó de las canciones de un dúo de la ciudad de Salto y como en todo cumpleaños no podía faltar la rica torta cantando todos el ‘’cumpleaños feliz’’.

Esta institución fue concretada poco a poco, con el esfuerzo de muchos que hoy ya no están y los que permanecen. Nos es grato saber que en Villa Constitución hay comisiones que tienen una linda continuidad ofreciendo beneficios y contando con buenos actores que le dan el empuje necesario para un emprendimiento que no queda relegado en el tiempo, siendo así  un lugar donde la juventud está tomando participación en el deporte y otras actividades.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas internadas una de ellas en CTI al protagonizar distintos accidentes el fin de semana

7Dos personas permanecen internadas tras haber protagonizado accidentes de tránsito en distintos puntos de la ciudad. Los hechos se registraron en la jornada del domingo y en uno de los casos una de las personas resultó con graves lesiones y se encuentra internado en CTI.

EN LA ZONA ESTE

A las cuatro y media de la tarde, la policía tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencia Policial 911, que se había registrado un accidente de tránsito en la avenida José Batlle y Ordóñez, entre las calles Bella Unión y Santa Rosa. El hecho había sido protagonizado por un hombre de 42 años de edad, de iniciales J.C.L, quien resultó ileso.

Al ser averiguado por la Brigada de Policía de Tránsito, expresó que circulaba conduciendo la camioneta marca Nissan, con matrícula de Salto HAB 046 y con el cinturón de seguridad colocado y también las luces encendidas.

Se desplazaba por la avenida José Batlle y Ordoñez con dirección al Este, corriente Sur, desplazándose a una marcha normal y antes de llegar a la calle Bella Unión, encendió el señalero izquierdo para tomar por ésta ultima con dirección al Norte.

Allí observó por el espejo retrovisor y al no ver a nadie giró hacia la izquierda,  donde al detener la marcha para esperar que pasen los vehículos que circulaban por José Batlle y Ordoñez, al Oeste sintió un golpe en la parte trasera de su vehículo, siendo chocado por un motonetista, al que le prestó asistencia.

Por otra parte, un hombre de 56 años de edad, de iniciales L.R.C, fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizado grave” quedando internado en el CTI del Hospital local. No  fue averiguado ni se le realizó la prueba de espirometría debido a su estado.

Al parecer, éste circulaba conduciendo la moto marca Winner, modelo Fair de  110 c.c., con matrícula de Salto HKB 192. Se desplazaba por la avenida José  Batlle y Ordoñez con dirección al Este y al llegar al cruce con la calle Bella Unión, colisiona con una camioneta, cayendo al pavimento y resultando con lo expuesto.

Se realizó prueba de espirometría al primer conductor con resultado cero. Se localizo un testigo de lo ocurrido y ahora se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

OTRO INTERNADO

También el pasado domingo, a las cuatro y media de la tarde la Policía concurrió hasta un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Juan Harriague entre calles 25 de Agosto y 18 de Julio.

El caso fue protagonizado por un hombre de 46 años de edad, de iniciales G.V.P, quien resultó ileso. Al ser averiguado por la Policía, éste manifestó que conducía la camioneta Peugeot, modelo Pick-Up, con matrícula de Salto HAW 413, por Juan Harriague al Oeste, por la corriente Norte, y al estar entre las calles 25 de Agosto y 18 de Julio, tocó bocina a una moto que circulaba delante suyo en la misma dirección y que iba por el medio de la calzada, pero cuando éste se corrió hacia la derecha, intentó rebasarlo y “es chocado” por esa misma moto, en el lateral derecho de la camioneta, en la parte de la caja, prestándole asistencia.

Por otra parte, un hombre de 70 años de edad, de iniciales J.L.C.V, fue trasladado y asistido en el Centro Médico, donde le certificaron “politraumatizado traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento” por lo cual quedó internado.

Esta persona no fue averiguada por la Policía, ni tampoco se le realizó la prueba de espirometría por prescripción médica. Según informó la Brigada de Policía de Tránsito, esta persona circulaba conduciendo la moto marca Yumbo, modelo Eco, con matrícula de Salto HIY 037, por avenida Juan Harriague al Oeste y antes de llegar al cruce con la calle 18 de Julio es chocado por una camioneta que circulaba detrás suyo. Se realizó prueba de espirometría al primer nombrado con resultado cero.

EN CONSTITUCIÓN

Un accidente de tránsito ocurrido en la calle Juan Chúa de Villa Constitución, protagonizado por una mujer de 38 años de edad, determinó que la misma fuera trasladada y asistida en la Policlínica local donde le certificaron “traumatismo de rodilla derecha erosión a nivel facial, labio superior”. Al ser averiguada por la Policía del lugar, expresó que circulaba conduciendo la moto marca Yumbo, sin matrícula, por calle Chúa al Sur y en  forma imprevista se le atravesaron dos menores, embistiendo a uno de ellos, cayendo al pavimento y resultando lesionada.

Por otra parte un menor de 8 años de edad, fue trasladado y asistido en la Policlínica local donde le certificaron “traumatismo con herida profunda en cara posterior 1/3 inferior pierna derecha”, siendo trasladado al Hospital de Salto, al ser averiguado en presencia de sus padres, expresó que caminaba junto a otro menor por calle Juan Chúa y en forma imprevista es embestido por una moto. Mientras que en cuanto al acompañante fue asistido en Policlínica local, donde le certificaron “traumatismo de muslo derecho”.

VACUNO EMBISTIÓ CAMIONETA POLICIAL

Un hombre de 43 años de edad, propietario de un establecimiento rural que está ubicado en Colonia Antonio Rubio, denunció a la Policía que circulaba en su camioneta Chevrolet, modelo C10, con matrícula de Salto HAP 884, desde la ciudad de Salto a Colonia Rubio y en un camino interno a Cuatro Bocas,  se divisó a un vacuno de raza Holando, el que se encontraba en el costado del camino, y en forma imprevista éste atropelló a su vehículo, provocando daños en el espejo retrovisor del lado izquierdo.

Personal policial de la Seccional 9ª de la Colonia Itapebí, concurrió al lugar y al pretender llevar el animal hacia el interior de un predio cerrado, el mismo atropelló el móvil oficial provocando daños.

Posteriormente fue notificado el propietario del vacuno de referencia, quien fue averiguado al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupante situación también en Argentina: Citrícolas entrerrianas dejan de exportar y suspenden a trabajadores

De acuerdo a nota publicada por “clarín Digital”, en nota remitida por Verónica Toller, en Gualeguaychú, dos compañías entrerrianas pararon la producción porque dicen que pierden plata. Hay más de 450 empleados afectados.

Señala la publicación que: 450 familias del norte entrerriano se encuentran en vilo, a la espera de una solución para la crisis que está atravesando el sector citrícola y que provocó esta semana la paralización temporal de dos empresas del rubro.

“Perdemos entre 2 y 3 dólares por cada caja de citrus que exportamos”, dijo a Clarín el propietario de Citrícola Chajarí, Hugo Tarditti, donde 380 empleados han quedado suspendidos hasta la semana que viene.

En tanto, la empresa Nobel suspendió a 80 de sus 270 empleados. Los empresarios dicen que “no se puede seguir aguantando el negocio”. “Los costos en Argentina se han incrementado fuertemente mientras los precios internacionales se mantienen o caen”, explicó Hugo Peliquero, gerente de la firma citrícola.

El conflicto radica, según los productores, en la confluencia de “un dólar deprimido, costos tapados por la real inflación que el Gobierno dibuja, y una crisis europea que ha bajado el precio del citrus y las ventas”. Los empresarios dicen que pierden con la exportación y, por eso, prefieren parar a seguir despachando .

Siete meses atrás, el Gobierno nacional prometió un subsidio que repusiera las pérdidas de la exportación de 2010. Pero el dinero no llegó y el ahogo financiero desembocó en la paralización de las firmas, que conlleva la posibilidad de perder la fruta o tener que destinarla a las fábricas de jugo, así como la suspensión de trabajadores, que ya venían sufriendo un atraso en los salarios de la primera quincena . El Gobierno entrerriano salió ayer al cruce del conflicto y comprometió un subsidio de $ 300.000 pesos para hacer frente a la deuda salarial, en tanto el gobernador Sergio Urribarri anunció que se reunirá con el ministro Amado Boudou para intentar destrabar el reembolso por exportaciones prometido siete meses atrás.

“Hemos planteado nuestra situación a la AFIP, y sus técnicos nos reconocieron que estamos perdiendo dinero con los costos de empaques de exportación”, dijo Tarditti.

Unas 30.000 familias entrerrianas dependen en forma directa de la producción citrícola. El 70% de la economía del norte de la provincia y parte del sur correntino se basa en la citricultura. “Y todas las empresas atraviesan idéntica situación “, indicó el dirigente Alfredo Bel, de Federación Agraria. “Entre Ríos es el primer exportador argentino de mandarina y naranja, así como Tucumán lo es de limón. Tenemos 45.000 hectáreas de cultivo de cítricos”, agregó. La exportación significa US$ 100 millones en más de 10 millones de cajas.

El Ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, indicó que hoy a las 10 se reunirá con representantes de la Cámara de Exportadores para avanzar en posibles soluciones para la crisis.

En las empresas temen que el conflicto ensombrezca las perspectivas para 2012, cuya producción de fruta de óptima calidad ya comienza a prepararse.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante jornada realizó la Agropecuaria Salto ante una nutrida concurrencia

Cultivos de Secano

8Días atrás Agropecuaria Salto realizó en el Paseo Alemán una importante jornada sobre riego en cultivos. Estuvo presente una cantidad importante de técnicos que fueron desarrollando sus exposiciones en lo que hace a mercados, comercialización, sistemas de riego, ventajas que las mismas ofrecen, fundamentalmente en lo que hace a la parte de secano, sin dejar de lado lo que tiene que ver con el arroz donde la empresa realmente cumple una tarea muy importante de apoyo a los productores.

PERMANENTE INTERÉS EN EVOLUCIONAR

Para conocer detalles de la jornada dialogamos con el principal de Agropecuaria Salto, Dr. Mauricio Martínez, quien entre otro aspectos expresó: “más allá de los altibajos coyunturales, el sector siempre se mueve porque la gente nació en eso y, más allá de las actividades empresariales que hacen que entre o salga gente del sector y empresarios del exterior como ha pasado estos últimos años, los productores siempre están ávidos por ir evolucionando de acuerdo a las coyunturas.

En este caso particular, la cadena pasa por una punta que son los precios, entonces eso arrastra al resto, pero hoy se están buscando alternativas, cada vez más están pisando muy fuerte todo los conceptos de lo que es la incidencia climática dentro del rango de precios internacionales, que es muy bueno, la gente va buscando alternativas que permitan hacer sustentable lo productivo y buscando alternativas que le den más seguridad.

Hoy se está hablando mucho el tema riego, que es el caso básico de la jornada de hoy, y eso pasa por un tema de seguridad productiva. Tenemos un antes y un después. ¿Qué sucede? En otras épocas no podíamos pensar en estos temas porque los costos no daban. Hoy con precios interesantes los costos empiezan a dar. Entonces se puede pensar en ir aplacando un poco el otro factor que incide, que es el clima, y buscando una seguridad por ese lado.

Básicamente esta jornada estuvo centrada en esos temas, en esos aspectos.

LA HUELLA DEL CARBONO COMO INDICADOR

La huella de carbono es un indicador de la cantidad de kilogramos de C2  equivalente emitidos por kilo o por tonelada o por cualquier unidad funcional de producto, puesto en un sitio de consumo o en algún otro lugar donde definamos finalizar el análisis de ciclo de vida para su cálculo.

O sea que la huella de carbono incluye las emisiones en las distintas fases del ciclo de vida, tanto en lo que tiene que ver con etapas previas a la producción, la producción misma, la industrialización, el packing, la distribución, el transporte, la conservación, etc.

Y para el consumidor, ¿qué representa la huella de carbono? Representa información que se supone que lo ayuda a discriminar, que lo ayuda a tomar decisiones a la hora de conformar sus opciones de compra. Y en este caso concreto, representa información de cuánto contribuye el producto que está consumiendo a aumentar el calentamiento global y, en consecuencia, el cambio climático. Por lo tanto, es un tema de responsabilidad de las personas que está instalado, y también de responsabilidad no solo de las personas sino de las empresas, etc.

EL MANEJO ADECUADO

Como decía el Prof. Lexner, hay distintos gases efecto invernadero relevantes para la agricultura y tienen distinto poder de calentamiento global, por lo tanto, no los podemos sumar linealmente kilos de cada uno de ellos sino que tenemos que corregir por su poder de calentamiento para poderlos sumar, y por eso es que se maneja esa unidad de medida que es el anhídrido carbónico equivalente, transformando óxido nitroso, transformando metano, multiplicándolos por los factores correspondientes.

Esos factores, periódicamente se revisan. El metano tenía un poder de calentamiento global establecido por el IPCC en 21 pero ahora ha sido revisado a 25, con lo cual nada más que con este pequeño cambiecito de factor tenemos un veinte por ciento de incremento en la contribución del metano. Y el óxido nitroso un poquito modificado a la baja: de 310 a 298, así que bajó un cinco por ciento.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES INEQUÍVOCO

8-2¿Cómo surge este problema? Surge por la toma de conciencia, sobre todo a partir del informe del IPCC de 2007, que me parece particularmente relevante, que el calentamiento del sistema climático global es inequívoco, y además también que la mayor parte de la responsabilidad en ese calentamiento corresponde a las actividades antrópicas. O sea que hay de alguna manera como un antes y un después de 2007, en el sentido de que la enorme mayoría de la comunidad científica no tiene ninguna duda de la contribución relevante de las actividades humanas al cambio climático.

Es un poco la discusión sobre si es un fenómeno natural o no desde el punto de vista científico me animaría a decir que está prácticamente superada. Se reconoce alguna contribución de factores naturales pero, comparados con la contribución humana, esa contribución de los cambios naturales es muchísimo menos relevante.

Por lo tanto, si el problema es humano y si el calentamiento global y el cambio climático es una construcción social más que un fenómeno ambiental natural, entonces los seres humanos somos responsables del tema y entonces es lógico que nos planteemos cómo cada uno desde su lugar puede estar teniendo alguna capacidad de incidir sobre ese tema.

Particularmente, los consumidores más informados, de países más desarrollados, están teniendo preocupaciones sobre cómo su cultura, sus hábitos de vida, sus hábitos de consumo están impactando en el calentamiento global. Y eso, por supuesto que es una señal muy positiva de avance hacia un sistema de relacionamiento con la naturaleza y con el planeta que sea sustentable en el largo plazo, porque este que hemos experimentado en las últimas décadas, está dando señales claras de que no es sustentable en el largo plazo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Kid Gragea”: el humor como arma política

Con el Abogado y periodista Ramiro Rodríguez-Villamil Rivière

Al dorsoDías pasados estuvo en Salto, acompañando a su esposa que es docente de la Universidad Católica. Si bien está vinculado a nuestra ciudad por ser el presidente de Midery S.A, sociedad dueña del Salto Shopping Terminal, todos los jueves podemos leerlo en las últimas páginas del semanario capitalino “Búsqueda”, en donde suscribe una columna de humor a nombre de “Kid Gragea”. En diálogo con diario

EL PUEBLO el abogado y periodista Ramito Rodríguez-Villamil compartió algo de su trayectoria como periodista de prensa, radio y televisión y de sus otras facetas, sea como gestor de un centro educativo (Liceo Francés), y el abogado especialista en negocios comerciales, con clientes nacionales e internacionales.

ESCRIBE EN BÚSQUEDA DESDE 1972: CERO FALTA

En diálogo con diario EL PUEBLO Rodríguez-Villamil manifestó que “escribe en (el semanario) Búsqueda desde el primer número. Es co fundador junto a Ramón Díaz, de quien fue colaborador directo como sub director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el año 1970. Búsqueda nació en el año 1972 “como una revista mensual con un perfil de análisis económico, político y social”. En ese tiempo se vendía por suscripción. En 1975 entra un “personaje determinante que es Danilo Arbilla, periodista profesional de larga trayectoria que con los años va a ser presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de relevancia internacional. En 1981 se “trasforma en el semanario que es hoy, en formato tabloide, y yo escribía de temas económicos. Ha mantenido desde entonces una presencia importante”.

KID GRAGEA: DECIR COSAS CON HUMOR COMO ARMA POLÍTICA

Kid Gragea, que es el nombre que utiliza Rodríguez Villamil en su columna de humor semanal en Búsqueda, nació en plena dictadura, porque “nosotros tuvimos unos cuantos problemas y dificultades serias porque había un clima de represión a la prensa independiente. Nos clausuraron tres veces, dos de las cuales fueron por columnas de Kid Gragea”. Explica que dicho personaje “nace como respuesta a la necesidad de decir algunas cosas que no se podían decir en serio, y decirlas en broma como un arma política. Había que buscar la entrelínea porque los integrantes del gobierno cívico militar tenían muy pocas pulgas”.  Reconoció que desde su columna semanal “le ha pegado garrotazos a todos los presidentes, porque el humor político va mucho contra el poder, con ironía, divertimento y sátira”.  En el año 1998, relató el periodista, “vendimos el semanario a los dueños actuales que son los mismos dueños del Canal 12, y yo sigo como columnista”.

RADIO SARANDÍ Y EL CANAL ESTATAL

Desde el 1991 al 2000 fue dueño y director de Radio Sarandí (de Montevideo), experiencia catalogada como de “muy rica y linda”. Estuvo al aire antes de ser director, en un programa semanal que hacíamos con Jorge Traversa, cuando la radio pertenecía a Jorge Nelson Mullins. Cuando pasó a ser director dejó de trabajar como periodista, porque de alguna manera sentía que le “ponía una presión a los demás colegas que hay que respetarlas, sobre todo en la radio”.

También fue director de Canal 5 (canal público) desde el año 2002 al 2005. “Fue una experiencia muy interesante que de alguna manera completó mi formación periodística tanto en prensa, radio y televisión”. La tarea en dicho lugar no fue fácil “porque eran los años duros de la crisis, teníamos muy pocos fondos”. Admitió que “es muy difícil transformar la televisión del Estado en un canal atractivo para el rating”. Estableció una comparación con los canales privados indicando la situación “en la que 4 autos van por la carretera en 4 carriles distintos. Los 3 canales privados van corriendo una carrera para ver quien pasa al otro, y el canal público es el testimonio, vamos al lado pero no podemos hacerle partido a nadie”. La televisión estatal “es la voz y la imagen de todos, porque es del Estado, no del gobierno. Es un banco de pruebas para experiencias nuevas”.

Société Française D’Enseignement

Es el presidente de la Comisión Directiva del Liceo Francés, de Montevideo. Rodríguez-Villamil Rivière tiene sangre francesa por su línea materna, y en su casa desde muy pequeño le enseñaron el idioma francés y se educó en el liceo francés. En la actualidad, junto a otros ex alumnos integra lo que se llama la Sociedad Francesa de Enseñanza (Société Française d’Enseignement) que es la que maneja y dirige el Liceo Francés, en cuanto a su gestión. El liceo tiene 2 cabezas: una académica, que son los directores que son franceses y otra administrativa que es la Société  que “yo la presido desde hace 4 años”. Es una actividad honoraria, en donde “uno le devuelve a una institución todo lo que aprendió. En dicho liceo nos han inculcado valores, una manera de pensar y la forma de estudiar. El sistema francés es utilísimo para los abogados porque a uno le enseñan en la escuela a ver lo general y de ahí pasar al análisis particular. Y el análisis lógico que hacen los franceses con los niños de 5 a 7 años sirve de grande cuando uno se recibe y lo utiliza todos los días”.

 “El abogado le da de comer al periodista”

Desde que se recibió de abogado y se especializó en “el tema comercial y trabajo fuertemente con clientes como grupo Lecueder”. No litiga en los juzgados, “me dedico a los contratos, al asesoramiento, a la negociación, a la compra de créditos (como en el caso de Salto Shopping). Es socio en un estudio jurídico, donde tenemos clientes tanto a nivel nacional como internacional. Expresó que “en su caso es el abogado es el que le da de comer al periodista”.

“Mantengo una vieja relación de amistad con Galimberti”

Susana Monreal es su esposa, y es directora del instituto de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Católica del Uruguay, y llegó a nuestra ciudad para brindar una conferencia organizada por la sala de directores de los liceos católicos y a reunirse con gente de la sede de dicha casa de estudios.  Según indicó el abogado “no tengo ninguna vinculación con la Iglesia Católica, pero especialmente mantengo una vieja relación de amistad con el Obispo de Salto Pablo Galimberti. Cuando el Obispo estaba en San José pudo abrir la emisora “Encuentro FM”, una radio católica, y me pidió ayuda, y así lo hicimos. Fueron los técnicos de radio Sarandí ha instalare la antena, el transmisor y todo lo demás”. Y “me dio mucho gusto reencontrármelo acá, porque es un gran comunicador”.

Extractos de una columna: “Pepe el Parlanchín”

Transcribimos algunos pasajes de la columna aparecida en “Búsqueda” el 18/03/2010.

“El presidente uruguayo José Mujica pronunció hoy su discurso número 100 desde su toma de posesión del cargo, la cual tuvo lugar justo un año atrás.

Tanto en el Hotel Conrad, ante más de 1.000 empresarios uruguayos y extranjeros, como en su discurso inaugural ante todos los representantes nacionales y los senadores, varios jefes de Estado visitantes y el país entero, Mujica reafirmó su decisión de respetar la Constitución y las leyes, estimular la inversión privada nacional y extranjera, acatar las decisiones de la Justicia, promover la unidad nacional, impulsar la educación y procurar disminuir la pobreza y erradicar la indigencia. De allí se fue en un auto a pila a la Plaza Independencia…

Cual el personaje de la tira de Asterix, el galo Inquietocu-lix, el que nunca se queda más de un minuto en el mismo sitio, el Pepe arrancó a los pocos días para Chile, donde volvió a discursear para los presentes en la asunción de Piñera, cerrando su alocución con la frase célebre del realismo sísmico “aquí a cualquiera se le mueve el piso”.

Durmió en planta baja, y al día siguiente marchó para Bolivia. Le discurseó al Evo y a su polícroma y multiétnica tribu del altiplano, confirmándoles la buena dirección en la que va su revolución indigenista, y de paso cañazo le puso el visto bueno a otra revolución (a la más vieja del continente) ratificando el derecho soberano de Cuba a dejar Morir de hambre a cualquier estúpido ignorante que prefiera la inanición a la detención por violar el supremo derecho a quedarse callado si uno piensa diferente que los comandantes Castro….

De ahí marchó para Brasil, y le hizo un discurso a Lula y a los brasucas, elogiándoles su pragmatismo de mercado abierto y socialismo cuasicapitalista, tras lo cual se dirigió a Venezuela, a respaldar el socialismo bolivanano del siglo XXI inventado por Chávez, en un discurso pronunciado en la Embajada de Irán, dónde aprovechó para invitar a Ahmadinejad para que viniera al Uruguay a inaugurar la planta de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos que el Uruguay erigirá con tecnología boliviana.

De Caracas marchó a Washington, para dictar una conferencia en la OEA. En ella, elogió a Insulza y se pronunció por su reelección, reclamó el levantamiento del injusto bloqueo a Cuba, criticó a los Kirchner por no levantar el bloqueo de Gualeguaychú, confirmó que se reunirá con los piqueteros para negociar una tregua (que implica trasladar la planta de Botnia a Minas de Corrales) y criticó a Barack Obama por no copiar el modelo de seguro de salud de Marita y de Olesker …Volvió al Uruguay, y en el día de hoy pronunció su centésimo discurso consecutivo en la Plaza Independencia… Concluida su exposición  se trasladó a sus oficinas de la Torre Ejecutiva. Allí el secretario de la Presidencia le dijo que sería conveniente que adoptara alguna medida de gobierno, ya que -en un año entero- aún no había firmado ningún decreto.

-“¿Decreto?”-dicen que dijo Mujica- “¿qué es eso?” -y sin esperar respuesta, le replicó a su colaborador- “después del próximo discurso lo conversamos”.

Hoy por:  Wenceslao Landarín

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Jugada la 7ª, Nacional se despega…

Apostillas Nacional

Pùblico

Muy escaso, el domingo a la tarde allí en cancha de Nacional. Realmente la baja temperatura, conspiró, con lo que fue en general, la afluencia de público en los diferentes escenarios deportivos.

Se vendieron 275 boletos, y se recaudaron en forma primaria, $ 12.800 allí en el reducto tricolor, cifra bastante lejana, en lo que tiene que ver con lo que se necesita para “salvar la plata”, como se dice vulgarmente, para cubrir los gastos de apertura de escenario.

9

Angel “Tito”Pereira, en busca de un balón aéreo ante la marca de Andrés de los Santos de Universitario. En un partido de trámite discreto, parecía que ambos firmaban el empate… pero sobre el final apareció este hombre, y el tricolor vuelve a sumar de a tres y es el único puntero en la “A”.

Los motivos.

No hay que ser demasiado erudito en la materia, para darse cuenta de los motivos, por los cuales el público no concurre a las canchas.

En el caso del pasado domingo, la baja temperatura primero, el partido decisorio entre River Plate y Belgrano de Córdoba en la Argentina después, en fin…y esto se notó en cada una de las canchas, aquí no hay misterio.

La gente no es tonta, y pone en la balanza varios aspectos, antes de movilizarse para ir a observar un partido de fútbol, (porque son contados los que pagan la entrada y se quedan para observar los dos partidos)

Y parafraseando un poco lo escuchado de boca de un hincha el pasado domingo allí en cancha de Nacional al final del partido, (claro, es justo decirlo, su equipo había perdido), rescatamos una opinión.

Entre quedarse a resguardo del frío en el “rancho”, observando fútbol, u otra cosa por televisión, tomando mate con la “patrona” o “chiveando” con los gurises, y salir a “chupar frío” en una cancha de fútbol… dejamos la decisión a su criterio.

Primera hora.

Fue empate, entre los equipos de Cerro y Barcelona 2 a 2, allí en cancha de Nacional. En definitiva, un resultado que no le sirvió a ninguno, si observamos la tabla de posiciones jugada la séptima fecha en la divisional de ascenso.

Partido de trámite cambiante, y resultado justo, por lo observado en cancha a lo largo de los 90´ de juego.

Sin dudas que Barcelona, suponemos será el que más “sufrió”, a la hora de realizar un balance post – partido, ya que para la próxima fecha, sufrirá la baja obligada de dos jugadores titulares por expulsión. Y esto no es un dato menor, a la hora de hablar de un plantel corto, y por ende sin mucho recambio… una lástima, venía escalano el azulgrana…

De fondo.

Al final fue victoria de Nacional ante Universitario 2 a 1, en el partido de fondo allí en el escenario tricolor.

No mucho para destacar, hablando de lo estrictamente deportivo, ya que las mayores emociones del juego pasaron por la conquista de los goles, algunos cabildeos sobre el final… y no mucho más.

Pero lo real y concreto, es que el equipo dirigido por Héctor “Pipo” Rodríguez, nuevamente vuelve a sumar de a tres,  se consolida en el primer lugar de la tabla, y continúa ampliando diferencias sobre el resto… dato no menor, a la hora de observar la paridad entre la gran mayoría de los equipos que ocupan posiciones de vanguardia jugadas siete fechas de este Apertura.

Era empate…pero apareció el “Tito”

Todo hacía pensar que el partido se iba con el reparto de puntos. Nacional lo había arrancado ganando, en las postrimerías del primer tiempo, 46´ marcaba el reloj, cuando en una jugada que nace de un tiro libre muy mal ejecutado por Universitario sobre el área tricolor, la pelota rebotada, la contra letal, corrida del “Zurdo” Fagúndez, pared con Tavárez, centro rasante de este jugador al segundo palo,  y el ingreso del  “Tito” Pereira para empujarla al fondo del arco.

Lo empata Universitario, ( y era justicia con el trámite), con un penal ejecutado por Jorge Milessi, tras el cobro acertado del árbitro central Ruben Ferreira, de una falta dentro del área de un defensa tricolor sobre Nicolás Cabezas.

Se moría el partido… corner a favor de Nacional, Fagúndez que envía un centro medido al primer palo, y cuando no…, Angel “Tito” Pereira más arriba que todos, la defensa roja estática, y el frentazo del goleador que se “cuelga” del ángulo superior izquierdo del arco de Burgardht, golazo.

Armando el rompecabezas.

Sin dudas pensamos, será en lo que deberá trabajar el Técnico de Universitario Sergio Vallejo pensando en la próxima fecha.

Tres bajas obligadas por expulsión, Angelo Barreto, Matías Flores, y Nicolás Cabezas, y sí a eso le sumamos la lesión del arquero Ximeno sufrida momentos antes de iniciarse el segundo tiempo, arduo trabajo entre semana, el que tendrá el orientador rojo, en lo que tiene que ver con la conformación del equipo para el próximo domingo. 

9-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así se defendió Barcelona ya sobre el final del partido, jugando con dos hombres de menos. Al final fue empate justificado, y reparto de puntos para Cerro y el azulgrana, el domingo a primera hora allí en cancha de Nacional.

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paique DT Sub 15; Joselo vuelve a México; Ferro, el sábado 15.30’

La continuidad de Gabriel Pedro Paique, fue anunciada ayer en el Consejo Superior, por parte del representante del Consejo Único Juvenil, Miguel Rognoni. La actividad del seleccionado nacerá el 1º de julio. El torneo en la categoría Sub 15 a nivel del Interior, despuntará en agosto. Con el mando de Gabriel, Salto produjo saliente y vital protagonismo en los últimos años, tanto a nivel de Sub 15 como en Sub 18. Romances con la gloria alcanzada.

JOSELO: EL QUE SE VA

“Estoy esperando que me confirmen el boleto para saber cuando salgo”. Textual de José Enrique García a EL PUEBLO sobre las 21 horas de la víspera, tras la consulta elemental. Se trata de evocar que en su momento desde el diario surgió el anuncio: la oferta de un club mejicano para que retorne a aquellos lares. Joselo había trasmitido a los dirigentes de Salto Nuevo, que “antes de fin de mes decido”. Ya en la próxima fecha, con el mes de julio en escena. Por lo tanto, la conclusión es una: el DT resolvió emigrar. Solo resta definir el día. En las últimas fechas, Salto Nuevo levantó cabeza: de 6…4 ganados.

FERRO EN EL DESQUITE

El informe de Juan Osvaldo González, en el Consejo Superior, inherente a Ferro Carril. La imposición de la franja por 1 a 0 en Artigas y la revancha pactada para el sábado próximo 2 de julio en el Parque Dickinson, a partir de las 15.30’. Asimismo el representante de Ferro en el Consejo Superior, solicitó el Dickinson, para que el plantel en manos de Ramón Rivas afronte alguna práctica en la semana que transcurre. Jueves y viernes?.

ALVES, EL TESORERO

En la edición del pasado domingo en EL PUEBLO, la noticia remarcable que no faltó: los neutrales irían a proponer a Eduardo Alves Rivas como nuevo tesorero de la Liga Salteña de Fútbol. El presidente de la Liga, Esc. Luis Avellanal, expuso el nombre en consideración. Lunes próximo para que los delegados se pronuncien. En puerta, el sexto neutral de la Liga, tras el abandono de funciones por parte del Cnel (R) Oscar M. Roca.

LA MISMA EN SUB 23

Sábado pasado sin fútbol en la categoría Sub 23. La lluvia quiso más y la necesidad de preservar los campos de juego. Sin alterarse los detalles de la fecha suspendida. Con los mismos juegos y partidos, a excepción de Ferro Carril y Salto Uruguay que jugarán a final de rueda y no el viernes a la noche. Negativa de Salto Uruguay para afrontarlo en esas condiciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin más discusión: para no perder en cada cancha, un mínimo de $ 13.012

Los números sobre la mesa

Semanas atrás en el Consejo Superior, cuando el presidente y delegado de Chaná, Miguel Angel Alves, sostuvo un imperativo: que desde Comisión de Hacienda se desglosaran los números para saber a ciencia cierta y definitivamente, “cual era el costo fijo por cancha”. Una manera de saber hasta que punto se pierde y hasta que punto no. Aspecto central: no tener en cuenta el derecho de piso que en definitiva obra como ganancia para los clubes propietarios. Lo de la víspera en el Consejo Superior, una manera de acabar la discusión y con los números sobre la mesa, llegar a la conclusión: se necesita recaudar UN MÍNIMO DE $ 13.012 por cancha PARA NO PERDER DINERO. Es el costo fijo. Abrir las puertas a una doble jornada, implica ese monto. En la pasada fecha por ejemplo, en cuatro escenarios se superó el registro esencial, por lo que de hecho, no hubo pérdida: se contempló el presupuesto básico. No está demás, plantear el desglose apuntado. TERNA ARBITRAL: $ 5.132. POLICIAS (mínimo ocho): $ 4.760. BOLETEROS (dos): $ 1.198. PORTEROS (dos): $ 658. LEYES SOCIALES: $ 464. CAJA DE AUXILIO: $ 300 por cancha. GASTOS DE PAPELERIA: $ 500 por cancha. El costo fijo pues, sin más vueltas: $ 13.012.

LAS DUDAS PROFUNDAS

De lo que no hay dudas: el presidente y delegado de Chaná, Miguel Alves busca hilar fino en las consultas. Le impactó por ejemplo el gasto de papelería por cancha. Para el representante rojioro desde la Liga se debieran buscar fórmulas para evitar tamaña acumulación de dinero en esa dirección. No faltaron explicaciones para justificar los 500 pesos aproximadamente en gasto de papelería por cancha. Lo real es que en Comisión de Hacienda, el ajuste de números será puntual, a los efectos mismos de una puesta a punto en el aval de los delegados, a partir de la información que se sintetice.

A LA HORA DE TAQUILLAR

Séptima fecha que pasó. De cancha en cancha, de la venta de entradas a las recaudaciones en cada caso. Dickinson: 502 y $ 23.575. Gladiador: 280 y $ 13.750. Cancha de Nacional: 290 y $ 13.125. Parque Carlos Ambrosoni: 202 y $ 9.575. Parque Rufino Araújo: 300 y $ 14.500. A falta de Ferro Carril y Salto Uruguay mañana en el Merazzi para complementar la fecha, la venta total de 1.584 entradas y por todo concepto, $ 74.525 recaudados.

LAS ROJAS POR CUATRO

Concreta disciplina de la gran mayoría de los equipos en la “A”. De los 12, solo 2 reportaron expulsiones en la fecha pasada. Nelson Alejandro Bravo (Parque Solari); Nicolás Cabezas, Matías Flores y Angelo Barreto (Universitario). Desde el Tribunal de Penas, promulgaciones y pendientes: Braian Añasco (Tigre) 3, Matías Sabarrós (Ceibal), José Enrique García (Director Técnico) de Salto Nuevo con sanción pendiente y Ruben González, Ayudante de campo en Salto Nuevo, un partido de pena.

 

LOS PORTEROS PROTAGONISTAS

En el suplemente deportivo del pasado lunes desde EL PUEBLO, (página 9), alusión directa a actitudes que asumen algunos porteros que desarrollan la función en los campos de juego. Ayer a la noche en el Consejo Superior, la delegación de Tigre planteó lo sucedido el domingo en el Parque Carlos Ambrosoni, cuando el funcionario exigió el carné de acceso a los camilleros. Mal puede exigirles, cuando no disponen de carné y sí la documentación personal suministrada por el club locatario. De aquí en más se adjudicará carné de acceso a quienes despliegan la misión. En el fútbol salteño, no se anda con vueltas para transgredir el sentido común. Claramente así.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen intensas negociaciones en varios clubes salteños

Liga Salteña de Básquetbol

En esfuerzo importante vienen desarrollando los clubes de la liga salteña que darán comienzo a la actividad el próximo domingo 3 de julio.

En Ferro se espera a Parrish Brown, quien ya habría recibido su contrato para firmar. Sigue la pelea para ver quién se queda con el base Pablo De Los Santos, de buena actuación en Ferro el año pasado pero esta vez también pretendido por Juventus, a través de su ex entrenador José Luis Testa.  

En Círculo Sportivo nos han adelantado “off de record” que los extranjeros con los que se piensan reforzar serían aparentemente de nivel superior a la media en Salto, textual nos han manifestado.

También Salto Uruguay pretende extranjeros y anuncia como confirmado al sanducero Alejandro Cadenasso, de buena experiencia en Liga Uruguaya y otros torneos en todo el país, sumado a la contratación de Sebastián González que junto a Sebastián Artegoytia conforman una  línea perimetral temible

. Falta saber qué más logra juntar en su plantel el campeón Universitario que ya está fuerte con lo que hoy tiene y lo que pueda mejorar Nacional desde aquí hasta el inicio del salteño. Podemos ya asegurar un nuevo escalón en el nivel del torneo, que ya hace muchos años que mejora paulatinamente y así lo reconoce el público salteño que acompaña.

También se ha confirmado la televisación de un partido por semana por parte de Canal 1TV Cablevisión Salto desde el principio, con lo cual se asegura gran calidad de imagen y difusión suficiente como para acompañar el crecimiento.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

Aurelio Machado. Falleció el 27 de junio de 2011. Edad 82 años. Casa de duelo: Paraná 47. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Isac Danilo Mendieta. Falleció el 27 de junio de 2011. Edad 74 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 348. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10. Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

 

Francisca Dolores Díaz de Alvez da Cruz (Chula). Falleció el 27 de junio de 2011. Edad 79 años. Casa de duelo: Zorrilla de San Martín 687. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog 280611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

SE MANTENDRÁ EL FRÍO

Las mañanas y las noches de los últimos días de junio y primeros de julio serán de las más frías del invierno. Ayer la mínima fue de 3 grados bajo cero y para hoy se anuncia 2 grados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

A 38 años de la dictadura

En la nochecita de ayer, y organizado por el PIT CNT Salto se llevó a cabo en Plaza Artigas un acto en recordación de los 38 años de la dictadura cívico militar que vivió nuestro país, en el año 1973. Estuvieron presentes dirigentes sindicales, legisladores, ediles departamentales, ex ediles, dirigentes del Frente Amplio, profesores, entre otros, sumando aproximadamente unas 50 personas. En la ocasión se homenajeó a “viejos” dirigentes sindicales que en aquellos tiempos fueron perseguidos, y en algún caso sufrieron el exilio político. En el caso la central única sindical reconoció a Ramón Mansilla, Artigas Villegas y Orfilio Chácharo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La demanda turística aún no cubre la capacidad de alojamiento

Piscina cerrada de Termas del Daymán, preferidas por estos días. 

Expectativa por la posibilidad de que se posterguen las vacaciones en Argentina

Director de Turismo señaló que todavía no están colmadas las instalaciones de los centros termales

– Director de turismo aspira a extender actividades del sector en el servicio de información.

Días pasados los diarios capitalinos anunciaron que los destinos más elegidos para disfrutar de las vacaciones de julio son Buenos Aires y las termas de Salto.

“Si bien se ha informado, de acuerdo a encuestas que se efectuaron en la terminal Tres Cruces, podemos decir que aún no estamos con el 100% de las localidades colmadas.

Todavía quedan lugares, tanto en la zona de termas como en la ciudad, la actividad se incrementa durante los fines de semana; como es el caso de Arapey que estuvo funcionando a pleno, pero a partir del lunes, el movimiento comenzó a mermar” – indicó el Director del Departamento Municipal de Turismo, Eduardo Torres.

“Mirando las estadísticas de los dos últimos años, el movimiento viene muy similar” – razonó

Generalmente  – de lunes a jueves – se hacen algunos baches – y a partir del viernes, la afluencia turística sobre todo en los centros termales, recobra mayor ímpetu.

La proyección que se hace  para la semana de vacaciones argentina “es buena, pero no podemos brindar datos certeros, puesto que por  la temática de las cenizas, podrían verse postergadas hasta agosto” – agregó el jerarca.

PRESENCIA DE TURISTAS BRASILEÑOS EL FIN DE SEMANA

A diferencia de otras épocas, donde el turista optaba por instalarse durante toda la semana en la zona termal, actualmente se dan ciertos “baches” de lunes a jueves y a partir del viernes la actividad comienza a incrementarse considerablemente.

Llamó la atención la presencia de turistas brasileños, que de acuerdo a la información manejada por Torres “respondió a  un fin de semana largo por feriados en aquel país”.

La marcada presencia se dio en el complejo termal de Arapey, un hecho atípico que se dio particularmente en las presentes vacaciones de invierno.

Muchos de ellos llegaron sin hacer reservas previas y se registraron varios coches con matrícula brasileña en la zona céntrica de nuestra ciudad, superando las expectativas del fin de semana.

“De todos modos – reveló Torres – debemos ser precavidos y no aseverar que las termas van a estar desbordadas, pues tenemos disponibilidades locativas por el momento”.

DEMÁS PROPUESTAS TURÍSTICAS

Tanto para el turista como para jóvenes y chicos que gozan de sus vacaciones julianas, la Intendencia mediante la Oficina Municipal de la Juventud, ha dispuesto algunas actividades recreativas que realizarán en la Costanera.

En el caso de los dos centros termales, se han organizado propuestas similares, con la inclusión de algunos números de música en vivo.

PROGRAMACIÓN

30 y 30 de junio – fútbol femenino, vóleibol en dupla.

1 y 2 de julio –  vóleibol en cuarteto, rugby femenino

domingo 3 julio – juegos para niños

miércoles 6 julio – vóleibol en dupla

jueves 7 – vóleibol en dupla masculino

viernes – fútbol de niños

sábado – fútbol femenino

domingo – corre caminata de 5 kilómetros.

En la órbita municipal a su vez se preparan las vacaciones de septiembre – teniéndose en cuenta que deben ser programadas con tiempo; paralelamente se está diseñando el calendario anual de eventos.

NUEVOS PROYECTOS TURÍSTICOS

Desde la dirección se está monitoreando un Plan de Promoción Turística para lo que resta del 2011 y el próximo 2012.

Uno de los puntos consiste en identificar los diferentes eventos puntuales, como por ejemplo en septiembre el Salón del Vino que se realiza en las instalaciones de Salto Grande.

Se proyecta instalar un centro de información turística en la Puerta del Trabajo, para que el turista que ingrese del lado argentino pueda ser instruido a la llegada.

La semana que viene se mantendrá una reunión donde se fomentará al Turismo Náutico, que se desarrollará al norte del Río Negro.

Se están haciendo negociaciones con algunas cooperativas de pescadores para organizar paseos por el río, “poniendo la mira en un turismo alternativo que no sea solamente el termal”.

Es así que entonces, al Intendente Coutinho se le hará llegar un bosquejo con la finalidad de recurrir a su apoyo para poder llevar a la práctica dicho proyecto.

OTRAS PARTICULARIDADES DEL PROYECTO A PROMOVER

 – “Semana de Salto, Cuna del Tannat”

 – Sabores del Litoral

 – Feria Regional de Turismo (Work Shop)

 – Llegar a las fronteras e invitar a ciudades vecinas para que participen de la una feria de turismo.

 – Organizar un desarrollo sustentable de la Casa de Salto (Montevideo), que actualmente se está refaccionando.

 3-2

Termas del Arapey, llenó los fines de semana.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...