darog 290611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se desarrolló en Salto jornada regional contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia

Se compartieron experiencias del trabajo en red con participación de actores de Artigas, Salto y Paysandú

El pasado viernes tuvo lugar en Regional Norte la jornada “Litoral Norte en Red contra  la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia” la cual fue organizada por INAU (Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay) y el departamento de Trabajo Social de dicha institución. Esta instancia contó con la presentación de distintas redes del departamento y la región. Participaron el  SOCAT “Pasos” de Salto, CEPRODE de Bella Unión, “Infancia, Adolescencia y familia” de Artigas, Aldeas Infantiles SOS de Salto, Nueva Palmira de Colonia, Grupo Articulador del INAU de Montevideo y la red RANS de Paysandú.

g

Integrantes de grupos de la región participaron del 1er. Encuentro de redes contra la violencia.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Al inicio de la actividad la jefa departamental del INAU en Salto, Miriam Garbarini señaló que “desde la jefatura departamental de INAU, como rector de las políticas sociales en la atención de niños y adolescentes nos abocamos, junto con el área de redes sociales del Departamento de Trabajo Social de Montevideo, a la organización de esta jornada con el objetivo de intercambiar y compartir las distintas experiencias de trabajos en red al momento de intervenir en situaciones de violencia en niños y adolescentes, destacamos la importancia de promover esta línea de acción con la finalidad de aunar esfuerzos que permitan dar respuestas a las distintas situaciones recibidas”.

¿QUÉ ES EL SIPIAV?

También estuvo presente en este encuentre de redes la Directora de Redes Sociales del INAU la Mag. Alicia Faraone y por el Equipo de Coordinación Central de SIPIAV la Lic. en Psicología Andrea Mazzei quien realizó la presentación de SIPIAV. El Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia tiene como objetivo la consolidación de un sistema nacional de atención a través de un abordaje interinstitucional que pueda responder al problema de la violencia contra la niñez y la adolescencia. Se busca fortalecer el sistema de promoción, protección y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes por medio de acuerdos estratégicos que involucren a los organismos tanto del Estado como de la sociedad civil.

VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES

El problema de la violencia contra niños y adolescentes constituye una violación a los Derechos Humanos, es un problema de carácter público y de competencia de toda la sociedad. Las situaciones de violencia se pueden dar en el ámbito privado de la familia o en otros ámbitos puesto que las personas abusadoras pueden ser familiares, maestros, maestras, amigos, vecinos, entrenadores deportivos o desconocidos y los lugares donde se dan pueden ser desde la casa, la escuela, los centros deportivos o comerciales, los Cybers, el chat, los parques, el transporte público, la calle, etc.

Este tipo de problema es propio de una sociedad patriarcal y adultocéntrica.

A su vez, estas situaciones son legitimadas y silenciadas en una sociedad que se guía por un patrón de discriminación, de control y dominación de un género sobre otro y de una generación sobre otra.

TRABAJO EN REDES ES FUNDAMENTAL

El trabajo en red que vienen realizando distintas instituciones departamentales y regionales está orientado a la potenciación de la acción y de las políticas sociales dirigidas a la problemática de la violencia contra los niños y adolescentes. Las redes constituyen una herramienta que permite articular los recursos humanos aumentando su impacto en la población objetivo. En las redes de infancia y adolescencia intervienen instituciones y la sociedad civil organizada, sea a través de agentes comunitarios, comisiones barriales, comisiones de apoyo a las escuelas, policlínicas, entre otros. Integrantes de todos estos grupos participaron en la jornada en donde se compartieron experiencias y metodologías de trabajo según la realidad de cada departamento. A nivel de Salto, por ejemplo, uno de los objetivos que se procura alcanzar es lograr tener un registro donde esté el número de todas las situaciones abordadas, intentando unificar la información y procedimientos.

RESPUESTA INTEGRAL AL TEMA

Consultada Miriam Garbarini indicó a diario EL PUEBLO que “es necesario el trabajo en red por la problemática que estamos viendo”. Con esto se procura llegar y cubrir todos los espacios “porque hoy la gente a veces está reacia a denunciar y de llegar a un organismo, ya que piensa que tendrá más problemas”. Se busca dar una respuesta integral al tema, desde los centros educativos, el CAIF, la policlínica, los maestros y policía comunitaria, por ejemplo.

FIRMA DEL ACUERDO ENTRE VARIOS ORGANISMOS

Sobre el final del encuentro se suscribió el acuerdo entre SIPIAV y distintas instituciones del departamento. De esa forma suscribieron el acuerdo la Directora Departamental de Salud, el Inspector Departamental de Primaria, la Inspectora de UTU, el Jefe de Policía y un representante del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social).  El acuerdo procura comprometer a las instituciones involucradas para pensar estrategias a la hora de abordar situaciones de violencia hacia niños y adolescentes. 

Tal paso permite el trabajo en tres líneas estratégicas:

1. Formación y sensibilización: supone acciones de capacitación de los operadores de las instituciones y de los integrantes de las redes.

2. Intervención: implica la implementación de un modelo de atención para niños y adolescentes que son víctimas de violencia en un enfoque individual, familiar y comunitario.

3.Revisión legislativa: exige la adecuación de los instrumentos legales para brindar una medida más efectiva contra la violencia en niños y adolescentes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cantidad de gente se aglomera sobre las horas picos en la Terminal de la zona este

Una considerable cantidad de gente se aglomera sobre las horas picos de llegada o partida de ómnibus en la Terminal ubicada en la zona este de la ciudad.

 

Una particularidad que se constata cada vez más seguido es la presencia de una gran cantidad de gente en espera de taxis, que se ven superados por la demanda, tanto en la parada interna como en la ubicada por calle Diego Lamas y en la explanada de AFE.

 

El pasado lunes en horas de la mañana, hasta pasado el mediodía, operarios de OSE y de la Intendencia, trabajaban en calle Agraciada, entre Viera e Invernizzi, en las cercanías de un centro educativo.

 

El tránsito estaba cortado, y el personal y la maquinaria ocupaban toda la calzada. Si bien el trabajo había que hacerlo, la oportunidad fue propicia, ya que en virtud de las vacaciones de invierno no existían túnicas o corbatas de niños y adolescentes, que regularmente transitan por la zona.

 

Hoy miércoles en la zona centro (calles 19 de Abril, Acuña de Figueroa, Larrañaga, Joaquín Suárez y la Costanera Tomás Berreta) habrá un corte de agua entre las 9 y las 10 horas, por mejoras en el funcionamiento de la red. Así lo ha informado la Oficina Técnica de OSE.

 

Mañana por su lado, se afectará el suministro desde las 8 a las 12 horas, pero en el barrio Lazareto y en el centro (calle 19 de Abril, Harriague, Sarandí, Amorin y 25 de Agosto).

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

De trabajo y trabajadores

En informe dado a conocer recientemente por EL PUEBLO, recogíamos la información estadística oficial en referencia al trabajo juvenil.

Los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta que en Salto uno de cada cuatro jóvenes de 14 a 29 años, que busca trabajo está desocupado.

Dando por sentado que esta sea la realidad, aunque las estadísticas no son nunca un indicador exacto, debemos entender que es bueno conocer “la foto” de la realidad, pero no basta si luego  de esto nos quedamos allí.

En este tema hay mucho para analizar.

En primer lugar: ¿qué preparación tienen los jóvenes desocupados?.  ¿Qué posibilidades han tenido de prepararse?. Si no están preparados, ¿por qué?.

Hay que tener claro que para enfrentar el tema de la desocupación con mejores posibilidades,  hay que convenir previamente algunos aspectos.

En primer lugar, que en buena medida las posibilidades de llegar a tener un trabajo digno y debidamente remunerado, comienza y depende en la mayor medida del esfuerzo personal del interesado y comienza desde el Jardín de Infantes, la edad en que el niño comienza a tener hábitos y por lo tanto a disciplinarse, y a saber que para lograr determinadas cosas en la vida necesitará mucho de esfuerzo propio, salvo excepciones, claro está.

Luego el Estado, por supuesto, responsable de llevar a la práctica las premisas de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria. Pero esto no alcanza. Si el niño no tiene debidamente cubiertas sus necesidades básicas, salud, alimentación, vestimenta, para concurrir a estudiar tampoco tendrá las mismas posibilidades que los demás.

Este debe ser el objetivo de los planes sociales, que defendemos, siempre y cuando no se limiten al asistencialismo de quienes prefieren “comer y dormir”, con los pocos pesos que les significan estos planes, en lugar de emplearlos, para lo que fueron concebidos. Esto es darle a esos niños iguales posibilidades a los demás.

Defendemos la vigencia de estos planes, siempre y cuando se controlen, se exijan las contrapartidas correspondientes y se fiscalice el uso debido.

La cuestión es por lo tanto compleja y lo que debemos hacer es saber cómo evoluciona, porque no conocemos país alguno donde la desocupación sea cero y sobre todo, no ignoramos que siempre habrá  holgazanes, gente sin hábitos de trabajo y sin preparación alguna.

Por encima de esta realidad el desafío es lograr que todo aquel que quiera trabajar, aún cuando su preparación no sea la más completa, tenga oportunidad de hacerlo y de vivir dignamente.

Seguiremos con el tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Coutinho va a ser presidente de la República, pese a Bordaberry”, dijo el historiador Carlos Maggi

Tras una charla en la Regional Norte

“Coutinho va a ser presidente de la República, pese a Bordaberry, porque tiene una manera de trabajar que es única, y si uno ve como ganó una elección que venía corriendo de atrás, no tengo dudas que puede llegar. Ahora, el mayor problema lo va a tener en la interna”, dijo a EL PUEBLO, el prestigioso historiador, dramaturgo, abogado y periodista, Carlos Maggi, al terminar una conferencia sobre la presencia de “Artigas en la región”, dictada a sala colmada en la Regional Norte de la Universidad de la República el pasado viernes 24.

Invitado por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, en el marco de las celebraciones por el Año del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, el destacado historiador y actualmente columnista del diario El País de Montevideo, Carlos Maggi, estuvo en Salto donde en horas de la tarde plantó un árbol Ibirapitá en la desembocadura del arroyo San Antonio, junto a las comunidades indígenas que llegaron desde diferentes puntos del país, y autoridades locales.

Tras esto, se dirigió a la Regional Norte donde brindó una conferencia sobre la presencia de Artigas en la región y su nacimiento como héroe. La sala estuvo colmada y la charla duró alrededor de una hora y cuarto.

Al terminar la actividad, Maggi dialogó brevemente con EL PUEBLO sobre su impresión de Salto y el manejo del Intendente de Salto, Germán Coutinho. Allí dijo que desde sus “más sinceras convicciones, creo que Coutinho va a llegar a ser presidente de la República, por la manera en cómo se desempeña y se maneja y sobre todo por como ganó una elección que la tuvo que remontar de atrás”.

El historiador de 88 años de edad, sostuvo que “haberle ganado al Frente Amplio luego de salir tercero en las elecciones de octubre y sin correr con el caballo del comisario, fue una gran hazaña y pese a Bordaberry, porque creo que la gran contra la va a tener en la interna por todo lo que implicaría, estoy seguro y le hablo muy en serio, creo que Coutinho puede llegar a ser presidente de la República, no tenga dudas”, opinó el destacado historiador nacional, considerado además uno de los dramaturgos más importantes de la historia del país entre otros destacados reconocimientos como abogado y periodista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Paciente de Hospital reclama cobertura total de pasajes para usuario y acompañante cuando se viaja a la capital

Lo dijo Dr. Cesio (Hospital): “hay cupo mensual para todas las situaciones”

Un paciente de Salud Pública que hace 3 años viaja a Montevideo se acercó a nuestra Redacción a efectuar un planteo concreto: siempre que se trató en Montevideo lo acompañó su esposa, y los costos de los pasajes los cubría el hospital, pero desde hace unos meses eso ha cambiado, por lo que tiene que cubrir parte del pasaje de su acompañante, situación que le es muy difícil, en virtud de sus escasos recursos. Consultado, por otra parte el director del Hospital manifestó que dicha institución tiene cupos mensuales de pasajes que otorga a pacientes de bajos recursos y que la reglamentación dispone que se entregue un pasaje y medio (este último para el acompañante), salvo circunstancias en los que hay menores de edad, en las que se brinda dos pasajes completos”.

PACIENTE: OPERADO EN CUBA, VIAJA A HOSPITAL DE OJOS

Recientemente  se presentó en nuestra redacción Carlos Reinoso, usuario de Salud Pública, planteando una inquietud personal. El paciente fue operado de la vista en Cuba, y desde  hace tres años viaja a  la capital del país y es asistido en el Hospital de Ojos “José Martí”. Reinoso expresó  que hasta hace poco tiempo, Salud Pública otorgaba pasaje al paciente y a su acompañante y en la actualidad, solamente le brindan un pasaje y medio. El protocolo exige la presentación un formulario donde – entre otros datos –  debe aclarar si lleva acompañante y cantidad de pasajes ida y vuelta. El médico lo completó, haciendo constar que necesita viajar con acompañante. Para su sorpresa, Salud Pública le da su pasaje completo para él y medio para el acompañante, lo que significa un obstáculo, pues debe pagar $ 560 por sus propios medios y no cuenta con los recursos económicos para tales efectos. Además de su necesidad del otro medio pasaje, manifiesta que “sería bueno que, ya que se está controlando la entrega de pasajes a los usuarios, también se efectúe con los pasajes oficiales” y que, en caso de que los haya  disponibles, estos sean puestos a disposición para uso de los pacientes.

DR. CESIO: HAY CUPO MENSUAL

A partir de los reclamos del paciente Reinoso, dialogamos con el Director del Hospital Salto, Dr. Juan Pablo Cesio para saber cuál es  la situación de los usuarios que viven circunstancias de salud similares y deben tratarse en la capital. El  jerarca respondió que “el Hospital de acuerdo a la reglamentación vigente para aquellos pacientes que no pueden solventar sus gastos, se le otorga un pasaje y medio para su acompañante, salvo circunstancias de menores de edad, en los cuales se brindan dos pasajes completos”. Son dos vías las que se proponen. Por un lado las empresas de ómnibus, deben otorgar para los usuarios de los servicios de salud del Estado, dos pasajes gratuitos, por turno y por coche. Agotada esa vía –  de acuerdo a la Ley de Presupuesto del año 2005 – la posibilidad de pagar el pasaje para el usuario y medio para el acompañante. En algunos casos, como por ejemplo un niño pequeño, se brindan los dos pasajes. El nosocomio cuenta con un cupo mensual para hacer frente a todas las situaciones contempladas dentro del mencionado margen.

CONTRALOR ANTE IRREGULARIDADES

Cesio en la oportunidad hizo referencia a ciertas irregularidades que ocurrieron con los pasajes en donde se constataron abusos y por tales motivos “aumentaron los controles con respecto a la venta de los pasajes, pues se detectaron malas maniobras, ventas y situaciones extrañas que llevaron a realizar, incluso, denuncias policiales. Entre otras acciones se constató el robo de un formulario, una libreta del Hospital de Clínicas, donde se consignaba la próxima visita, cuando en verdad, la persona lucraba con ese pasaje”.

Agregó que por este tipo de incidentes, quienes realmente necesitan del servicio, terminan siendo perjudicados. Los controles se han extremado para evitar justamente las irregularidades. En definitiva, el Hospital Salto dispone de un cupo de pasaje, cada caso es evaluado y en muchas situaciones especiales se pagan los dos pasajes. Los pacientes deben entonces, evacuar su consulta en la Dirección del Hospital.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiñó a una mujer en una parada de ómnibus a punta de cuchillo, ayer lo enviaron a la cárcel

Procesaron a quien robó una moto en la Zona Este

Un joven de 18 años de edad que rapiñó a una mujer mientras estaba en una parada esperando el ómnibus para ir a trabajar, fue enviado a la cárcel por la Justicia en la pasada jornada. El sujeto la amenazó con un cuchillo a la altura del cuello y le exigió el dinero que llevaba consigo.

Ocurrió en el barrio Horacio Quiroga el pasado sábado 25, en las primeras horas de la mañana, la víctima estaba junto a su hijo en el momento que fue rapiñada y el delincuente se encontraba acompañado por una mujer. Luego de robarle, el joven rapiñero, se dio a la fuga pero fue capturado y en la tarde enviado a la cárcel.

SE IBA AL TRABAJO

Eran las primeras horas de la mañana del sábado 25, cuando una mujer de 42 años de edad, estaba en la parada del ómnibus, esperando para ir a trabajar en el centro de la ciudad, en la parada de ómnibus ubicada en las calles 4 y 5 del barrio Horacio Quiroga junto a su hijo.

En ese momento, se le apersonó un sujeto que le preguntó la hora y tras responderle, éste le puso un cuchillo en el cuello y la amenazó pidiéndole todo el dinero que llevara encima.

La mujer se asustó y le entregó la suma de mil pesos uruguayos, que era lo que tenía, dándose el rapiñero a la fuga. Este delincuente estaba en compañía de una mujer, la que huyó con él.

La víctima denunció el caso ante la Seccional Tercera de Policía, la que luego de las averiguaciones practicadas y de los datos obtenidos, logró la detención de un hombre de 18 años de edad, quien fue trasladado hasta la Sede Policial, donde al ser averiguado al respecto, luego de dar varias evasivas, confesó haber sido el autor del hecho.

Luego, continuando con las actuaciones, la Policía procedió a la detención de una mujer de 13 años de edad, la que fue trasladada hasta la Seccional Tercera de Policía, donde fue averiguada en presencia de su representante legal.

La Policía puso el caso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien dispuso la conducción de los detenidos al juzgado penal de turno, donde culminadas sus actuaciones, en el día de ayer la jueza penal actuante dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales  F.R.C.R, de 18 años de edad, por la comisión de “un delito de rapiña en calidad de autor”.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica y luego alojado en el Centro de Rehabilitación de Salto, ubicado en las inmediaciones del Barrio Artigas.

PROCESADO POR ROBO

Una persona fue procesada sin prisión, luego de haber sido responsabilizada del robo de una moto cometido en la Zona Este. El autor del hecho fue detenido y remitido ante la Justicia, que lo procesó por este caso.  

Según informó ayer la Policía de la Seccional Segunda, en el curso de las investigaciones del robo de una moto registrada el pasado viernes, pudieron detener a un sujeto que estaría fuertemente vinculado con el caso.

Por esta razón, el lunes, el individuo fue remitido por la Policía ante la sede judicial, donde la magistrada actuante, luego de culminadas sus actuaciones, dispuso el procesamiento sin prisión  de un hombre de 22 años de edad, de iniciales I.C.L.F, a quien le imputó la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado, en calidad de autor”.

Al mismo le impuso como medida sustitutiva a la prisión, la presentación en la Sede Policial correspondiente a su domicilio, durante dos veces por semana, por el término de 90 días. El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

ACCIDENTE

Sobre las seis menos cuarto de la tarde del lunes, la Policía tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencia Policial 911, de un accidente de tránsito ocurrido en las calles Las Piedras y Cervantes. El mismo fue protagonizado por  un hombre de 50 años de edad, de iniciales G.S.M.P, quien resultó ileso.

Al ser averiguado por la Brigada de Policía de Tránsito, expresó que circulaba conduciendo la camioneta marca Hyundai, con matrícula de Salto HPE 306, con las luces encendidas y el cinturón de seguridad colocado, por la calle Las Piedras con dirección al Norte y en el cruce con la calle Cervantes, de improvisto, dijo que “fue chocado por un motonetista”, por lo que detiene  la marcha y le presta asistencia.

Por otra parte, un hombre de iniciales O.J.M.L, de 59 años de edad, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneal con amnesia de episodio, luxación de mano izquierda, quedó internado”.

Al ser averiguado, expresó que no recordaba nada de lo sucedido. Al parecer circulaba en moto marca Honda modelo Biz, placa matrícula de Salto HIB 110, por calle Cervantes al Este y al llegar a la intersección con calle Las Piedras colisionó con una camioneta, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto. No se localizaron testigos. Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Docentes y estudiantes de la Regional Norte intercambiarán experiencias con pobladores rurales en talleres de integración

Se llevarán adelante en los 6 municipios del departamento

Se lanzó ayer en la Regional Norte el Proyecto “UNICAMPO” por el cual se llevarán adelante 7 talleres en distintas localidades rurales de Salto. Según expresiones del director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, “la temática de los talleres es sensible a las poblaciones rurales y seguramente van a consolidar esta propuesta. Es la primera vez que se hace en la región y esta experiencia de docentes y estudiantes trabajando en el campo merece una sustentabilidad en el tiempo”. 

Los talleres se van a desarrollar en los 6 Municipios del departamento. En cada lugar se abordará un taller. La experiencia es una propuestas de encuentro en el cual universitarios docentes y estudiantes de la Regional Norte participarán de una instancia de integración con personas que hoy residen en el ámbito rural. A partir de allí se tratarán y reflexionarán en formato taller.

6

Se lanzó ayer proyecto UNICAMPO que vincula a la Universidad con el medio rural.

CONSTITUCIÓN: PROYECTO DE VIDA

El primer taller se desarrollará en el Liceo de Villa Constitución el 5 de agosto y se denomina “Aportes para la construcción del proyecto de vida en una localidad rural”, lo coordina la profesora Natalia Anzuatte. Se prevé que participen unos 15 universitarios en su organización y aborda la temática de la orientación vocacional a jóvenes liceales.

PUEBLO FERNÁNDEZ: CIUDADANÍA

En la segunda quincena de agosto se desarrollará un taller en Pueblo Fernández referido al “Fortalecimiento de la ciudadanía”, que tiene que ver con la promoción de derechos en materia laboral y capacitación y fortalecimiento de organizaciones sociales.

De la organización participarán unos 45 universitarios, a cargo de la licenciada Natalie Robaina.

VALENTÍN: TURISMO RURAL

En la primera quincena de setiembre se llevará adelante un taller sobre “Diversificación de la oferta de turismo rural”, que tiene que ver con la sensibilización del desarrollo del turismo en zonas rurales y ampliación de productos turísticos en la zona de Valentín. Se lleva adelante en Rincón de Valentín, participarán de su organización unos 20 universitarios, coordinado por la profesora Diana Rosete. Será durante 2 días.

CAMPO DE TODOS: HÁBITOS SALUDABLES

En la segunda quincena del mes de setiembre se desarrollará el taller “Promoción de hábitos saludables”, en Campo de Todos, coordinado por la Lic. Graciela Núñez, de la que participan unos 30 universitarios.

COLONIA LAVALLEJA: PROMOCIÓN SALUD

En la primera quincena de octubre habrá talleres de capacitación y sensibilización sobre “la promoción de salud en el ámbito rural del departamento”. Será en Colonia Lavalleja, participaran unos 15 universitarios y lo coordinan las docentes Zully Hernández y Gabriela Ferragut.

SAN ANTONIO: ARQUITECTURA EN TIERRA

El 27 y 28 de octubre se desarrollará un taller sobre Arquitectura en Tierra en San Antonio, sobre bioconstrucción y eficiencia energética. Las docentes Rosario Etchebarne y Gabriela Piñeiro son las coordinadoras y participarán 20 universitarios.

MATAOJO: INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Finalmente en la primera quincena de noviembre se desarrollará un taller teórico y práctico de inseminación artificial en Mataojo, como acercamiento a jóvenes rurales.

Lo coordinará el profesor Oscar Irabuena y participarán unos 25 universitarios.

PREPARACIÓN CON ESTUDIANTES

La preparación de los talleres exige una preparación entre el docente y los estudiantes. La coordinación la lleva adelante el docente pero será un trabajo integrado. La idea es que los estudiantes y los habitantes de la zona participen e intercambien experiencias en función de las temáticas que se proponen. El trabajo previo con los estudiantes supone la preparación del material y de los temas del taller.

INSCRIPCIÓN EN MUNICIPIOS

Las inscripciones para los 7 talleres es abierto y los municipios se encargarían de la misma en los distintos lugares. Este es un esfuerzo de la Regional Norte apoyado por la Intendencia y por la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, para salir a trabajar y tener una experiencia de vida en un medio rural que de pronto a veces parece muy lejano.

ES ALGO HISTÓRICO

Estuvieron también presentes la sub directora del Departamento de Descentralización de la Intendencia de Salto, Marisel Calfani, el representante de la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, Andrés de la Iglesia y docentes del equipo que llevará adelante los talleres. Calfani expresó que “es una gran satisfacción poder llevar la Universidad al campo, que tan merecido lo tienen los pobladores del interior de nuestro departamento.

Ese vínculo tiene que estrecharse, que no quede ese vacío, por el cual a la gente del campo le parece imposible llegar a la Universidad, de tener contacto con los profesionales. Esto va a ser una posibilidad de demostrar que todos somos iguales y que las oportunidades están brindadas para todos. Este paso es histórico y es un ejemplo para el Uruguay. Este debe ser solo el puntapié inicial por el que se siga trasladando todos los conocimientos al interior del departamento.  Hay que fortalecer estas instancias

BAJARLE LOS HUMOS A LA UNIVERSIDAD

Por su parte de la Iglesia manifestó que “este tipo de actividades son inherentes a la Fundación, ya que la misma surge para este tipo de necesidades que hay en el medio”. Destacó dos cosas como relevantes en este proyecto.

Entiende que “hay que bajarle los humos a la Universidad y ponerla de cara a la gente. Y esa actitud tiene que ser permanente en la vinculación que se tenga con la producción y al sector agropecuario”. Indicó que “los países que aumentan su matriculación universitaria también han aumentado su Producto Bruto Interno. Con ello se genera más conocimiento nativo a las acciones que hacemos.

DESAFÍO DE TRABAJAR CON EL MEDIO RURAL

La docente y licenciada en Enfermería Graciela Núñez integra el equipo multidisciplinario que organiza los talleres y manifestó que “es un desafío de trabajar con el medio rural.

En este medio una de las barreras fundamentales es la geográfica y las propuestas que se realizarán son las mismas que se podrían haber realizado en la ciudad, pero acercando la Regional a los lugares más alejados”.   Destacó que las propuestas se basan en el trabajo en equipo multidisciplinario y multisectorial. Se trabajará desde el punto docente y con los estudiantes de diferentes generaciones, lo que conlleva a tener un conocimiento de esa realidad y que puedan trabajar con ella.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 3 años de Maia Regina fueron celebrados en divertido festejo

Los esposos Marcelo Di Paola y Karen Silva festejaron los tres años de su hija Maia Regina.

El local de la Asociación Varela fue el sitio elegido para reunir a la familia y amigos, los que admiraron la colorida decoración de globos multicolores y el motivo principal fue el mundo de las princesas, se las veían en figuras, decorando los centros de mesas, las cajitas con galletitas, caramelos y chocolates, etc…

Una animadora disfrazada de Minnie les organizó los juegos y entretenimientos, acompañándolos en todo momento, les repartió chifles y bonetes.

Le cantaron el feliz cumpleaños al momento de Maia soplar la velita Nº3 que estaba sobre la hermosa torta blanca decorada con flores de colores, cintas y una princesa.

Entre quienes la acompañaron recordamos a los abuelos: Néstor Silva, Angélica Ojeda, Antonio Di Paola y Esmeralda Alfonso, los padrinos Valentina Silva y Juan Ribero, los primos: Paulina y Lucas Di Paola Abarno, Jonathan Barreda, Cindy y Santiago Di Paola, Andy Cardozo, entre otros.

Recibió la niña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

En Montevideo la ola de frío se cobró otro muerto

Un hombre de 59 años de edad fue encontrado sin vida en el cruce de las transitadas avenidas capitalinas, General Flores y Garibaldi. La infortunada persona habría sido encontrada sin vida en la madrugada de ayer martes como consecuencia de las bajas temperaturas.

A las 5:20 horas de la madrugada de ayer martes, un hombre de 59 años de edad fue encontrado sin vida en el transitado cruce de General Flores y Garibaldi.

Los vecinos de la zona que conocían al indigente que siempre estaba en el lugar, alertaron a la Seccional 13º de Montevideo sobre esta situación.

Desde la Jefatura de Policía de Montevideo, las fuentes policiales indicaron al diario capitalino “El Observador” que el hombre que falleció, ya estaba sin sus signos vitales cuando llegó al lugar la Policía, como consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron en la madrugada y que se vienen sintiendo desde las últimas horas.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunciaron la apertura de tres nuevos centros para personas que viven en la calle.

Los mismos estarán ubicados en La Aguada, Cordón y Centro.

Además, como todos los inviernos, personal del Mides recorre las calles brindando un abrigo y alimento caliente a quienes se encuentran durmiendo en la intemperie. Desde el fin de semana pasado la Dirección Nacional de Meteorología pronosticó un descenso importante de la temperatura con mínimas que alcanzarán entre 0ºC y -2ºC.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Ana María Meharu Ferreira (Mima). Falleció el 28 de junio de 2011. Edad 84 años. Casa de duelo: Ituzaingó 282. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Ángel Abel Corti Rodríguez. Falleció el 28 de junio de 2011. Edad 73 años. Casa de duelo: Washington Beltrán 393. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Senador nacionalista Jorge Larrañaga acusó al gobierno de José Mujica de contradictorio y de andar a los bolazos

En su paso por el departamento criticó al presidente de la República

De reciente visita a nuestro departamento, el líder de Alianza Nacional y senador de la República, el sanducero Jorge Larrañaga, brindó una conferencia de prensa donde hizo referencia a su visita a Villa Constitución para interiorizarse de la postura de los lugareños sobre la resolución del Ministerio del Interior de instalar un centro carcelario en los predios del ex Espinillar, recordó que los problemas siguen siendo los mismos en el interior del país y no se resuelven, acusando finalmente al gobierno de José Mujica de contradictorio y de andar a los “bolazos”.

 7

Senador nacionalista visitó Salto la pasada semana

SOBRE CÁRCEL EN VILLA CONSTITUCIÓN

Comenzó la conferencia de prensa haciendo mención a la reunión mantenida con vecinos y autoridades municipales de Villa Constitución, “donde pudimos aquilatar lo que es a nuestro juicio un error de diagnóstico y de proyecto esa suerte de instalación de una cárcel para determinados presos en dependencias del ex complejo El Espinillar”, lo que fue hablado “con el alcalde de Constitución, Sergio García da Rosa, donde nos parece que hay que apuntalar una inversión con desarrollo turístico para esa zona, una colonia de vacaciones quizás hasta para los propios funcionarios de ANCAP, entre otras iniciativas que puedan generar trabajo”.

“No es posible ni lógico ni justo que el país invierta más de cien millones de dólares en ALUR y Salto, Belén y Constitución queden por el camino, en rezago en lo que significa la inversión, por eso estamos radicalmente en contra de una iniciativa de esa naturaleza”, afirmó.

DEMANDAS SALTEÑAS: LAS DE SIEMPRE

“Cuando recorremos el país -continuó- resulta que en nuestro mapa de demandas siempre tenemos las mismas. Entonces, venimos a Salto y tenemos como demanda el centro cardiovascular o más inversión para más años en lo que hace a la Facultad de Medicina, o el proyecto que quizás pueda ser revolucionario que hace a la navegabilidad del río Uruguay con las esclusas del San Antonio, o todo lo que refiere al desarrollo citrícola que ha tenido tantos padecimientos en función del endeudamiento, de la falta de diversificación, de los problemas de los predios, de las exportaciones, de la disminución del valor en dólares de la producción citrícola”.

NUESTRA EDUCACIÓN GENERA DESIGUALDAD

Opinando sobre la situación de la educación del país, fue enfático al sostener que se trata de una “gran revolución que hay que hacer en este país”, agregando que se aprecia una “paradoja. Nos preocupa, y está bien que nos preocupe, cuatrocientos adolescentes infractores a los cuales tenemos que aplicarle la ley, como debe ser, pero paralelamente estamos cercenando las posibilidades de setecientos ochenta mil niños y adolescentes entre cinco y diecinueve años que en el tema de la educación se está generando una fractura y una desigualdad enorme en la sociedad uruguaya en función de que los hijos de los uruguayos vayan a la educación pública o a la privada, y esto no puede ser”.

“La educación tiene que cambiar, tenemos que impulsar la revolución pacífica de la educación porque si no tenemos educación no tenemos futuro. La lucha por la educación es la lucha por la justicia social. Ni el más defensor del consenso de Washington se hubiera imaginado que en el Uruguay hubiéramos asistido al peor de los procesos de las privatizaciones, y es la privatización de las oportunidades, y esto es terriblemente injusto en la sociedad uruguaya”.

¡PURO BOLAZO!

EL PUEBLO consultó al senador nacionalista sobre la postura del presidente de establecer referéndums consultivos en nuestro ordenamiento mientras legisladores del FA insisten con presentar un nuevo proyecto de ley para derogar la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, ante lo cual dijo que se trata de una “contradicción, se habla de plebiscitos consultivos para consultar a la gente y no se respeta los plebiscitos que se han llevado adelante sobre la ley de caducidad”, entonces “¿para qué quieren plebiscitos consultivos si después no se respetan los plebiscitos que se llevaron adelante sobre la ley de caducidad”. Por un lado “el presidente Mujica traslada la idea de plebiscitos consultivos y por otro lado integrantes del FA hablan de iniciativas que van a contrapelo de pronunciamientos populares que se dieron en el 2009 y en 1989. Me parece que esto termina siendo, por lo menos cuando éramos muchachos decíamos, que se parece a una pelea de indios, ¡puro bolazo!”

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Conexión Ganadera: hay incertidumbre en el mercado y se están generando poco negocios

El mercado tiene un tono de bastante quietud dado que no hay una presión de venta por parte de la oferta, y la industria, en búsqueda de adecuar los precios a un nuevo escenario de valores que se está produciendo. Se genera una puja por una parte y la otra que lleva a que estemos con una acumulación de descenso de la faena que esperemos que haya encontrado un piso en el entorno de las 32.000 cabezas, expresó Gustavo Basso (Conexión Ganadera)

MUY POCOS NEGOCIOS

La realidad es que los valores que maneja la industria en estos momentos, que en general está ofreciendo en el eje de los 3,80, los negocios que se concretan están más cerca de los 3,90 que de ese punto de oferta que maneja la industria. Son muy pocos los negocios que se concretan. Hoy por hoy no hay una voluntad por parte del invernador, sobre todo que no ve una conveniencia todavía en la relación del flaco gordo, dado que el ajuste en la reposición ha sido menor que lo que ha ajustado lo gordo y eso también de alguna forma incide en las expectativas.

Había una expectativa de precio de post zafra, inclusive por encima de lo que hoy la gente empieza a esperar, y el mercado, en esta situación de indefinición, de búsqueda de un equilibrio, en el cual la característica son los pocos negocios que se concretan. En general las entradas están bastante ágiles sobre todo para la categoría de novillos, no así para la categoría de vacas, que es donde se encuentra una oferta un poquito más receptiva a los cambios de precio, que está influenciada por los diagnósticos de gestación que se han realizado y que llevan al productor a tomar la decisión de venta sobre todos los ganados de campo, de vacas, que en situaciones normales, se espera que pierdan kilos en este invierno que tenemos por delante.

MÁS ATENCIÓN A OTROS TEMAS

Esa situación hace que estemos en una situación de indefinición, más que nada en un mercado que hoy le está prestando más atención a otros temas, como son el tema del nuevo gravamen impositivo que están anunciando, que creo que es lo que tiene más preocupado al sector en estos momentos, distrayendo la atención sobre lo que es el mercado.

Tampoco hay una definición clara sobre lo que va a pasar en el futuro en cuanto a las exportaciones en pie. Se van liberando muy pocos certificados, hay pedidos y no se ha definido por parte del gobierno -nos dicen algunos empresarios- una fecha establecida si la autorización va a salir o no, lo que complica a veces el concretar o cerrar negocios…

El pasado lunes tuvimos la visita en consignatarios de las empresas exportadoras, que expresaron su preocupación frente a esta situación de indefinición que se está viviendo con respecto a los permisos. Hay situaciones de permisos que tienen ya más de sesenta días de solicitados y que todavía no tienen resolución, cuando lo habitual era que en tres días que se presentaba y se pagaba se tenía la firma del permiso para inmediatamente empezar a actuar.

Estos cambios que se han realizado -según nos manifestaban- les imposibilitaba tener contacto directo con el Ministro, solo tienen los trascendidos. Parece ser que es una nueva política que se ha adoptado. El Ministro trata de justificarla en base a las necesidades de técnicos que le demanda, que parece que es muy superior a la que teníamos el año pasado, cuando había tres empresas trabajando al mismo tiempo para diferentes barcos. En ese momento se ve que había personal.  En este momento, se ve que se ha licenciado o se ha jubilado mucha gente, porque en este momento ni siquiera pueden atender a uno. Ya pasó la etapa de la vacunación antiaftosa, que era una de la cosas que manejaban, así que el tema en sí, lo que genera es un grado de incertidumbre.

SABER LAS LEYES DE JUEGO

Las empresas, lo que quieren saber es definitivamente cuál será la política que van a llevar adelante para conocer las reglas y adecuarse a ellas. Hay gente que ha hecho inversiones, que ha apostado al negocio en función de lo que es la tradición del Uruguay, de ser un país que siempre se ha vanagloriado de su seriedad, con un gran esfuerzo que ha hecho en muchos casos para dar una imagen hacia el exterior, que a pesar de las dificultades el Uruguay cumple.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un choque donde está prohibido perder

Esta noche Ferro Carril – Salto Uruguay

Los clubes Ferro Carril y Salto Uruguay juegan esta noche en el Estadio Luis Merazzi para completar la fecha 7 de la primera rueda de la divisional “A”.

PROHIBIDO PERDER

Mire usted las posiciones. Salto Uruguay 12 puntos y Ferro Carril suma 7 pero teniendo pendiente un encuentro ante Gladiador. Si tenemos en cuenta que vamos rumbo a la final de la primera parte del campeonato, para estos dos equipos es vital no perder esta noche, es más, si hay pretensiones de Liguilla no se pueden regalar más puntos. Incluso pensamos que un empate no es negocio para ninguno ya que el líder tricolor está sumando 18 unidades y se va muy campante. Los dos deben recordar que punto que se pierde ahora, no habrá tiempo de recuperarlo.

Un partido para un domingo a la tarde y en el Estadio ya que promete buen fútbol y buena asistencia de parciales, pero las circunstancias obligan a jugarlo esta noche y no hay vuelta.

Posibilidades varias y lucha muy pareja. Habrá que ver que oncena presenta este Ferro Carril que aquí y por el salteño es una cosa con muchos altibajos y afuera por el torneo de OFI “voltea muñecos” sin mirar quien es el que cae. Uruguay completo, se juegan mucho más que tres puntos.

ASÍ JUEGAN

Miércoles 29 Junio.

LUIS MERAZZI.

Árbitro. José De Los Santos.

Asistentes: Aníbal González y Miguel Pereira

Suplente. Daniel González.

20.30 Ferro Carril – Salto Uruguay.

Aficionados de Ferro Carril ingresan por el portón Sur, los de Salto Uruguay por el portón Norte. Se recomienda a los parciales de ambos equipos el confirmar antes en boletería, que lugar le fue asignado a la gente de su club.-

 Precio entradas. Caballeros y damas $ 50.00 pesos. Socios y socias de clubes no propietarios de cancha $ 25 pesos.

Divisional B

Otra triple jornada en el Dickinson

FECHA 8

UNIVERSITARIO

13.30 Fénix – Almagro

15.30 Universitario – Gladiador.

DEPORTIVO ARTIGAS

13.30 Hindú – Cerro.

15.30 Deportivo  Artigas – Ceibal.

AMBROSONI

13.30 Albión – Paso del Bote

15.30 River Plate –Chaná.

NACIONAL

13.30 Barcelona – Peñarol.

15.30 Nacional – Tigre.

DICKINSON.

11.30 Progreso – Lazareto

13.30 San Eugenio – Saladero

15.30 Salto Uruguay – Salto Nuevo.

Diferido al miércoles 6 Julio

LUIS MERAZZI

20.30 Ferro Carril – Parque Solari.

 

TRIPLE JORNADA EN EL ESTADIO

De vuelta al Estadio Dickinson para jugar la triple jornada de la “B”. Ocurre que en los cuatro escenarios restantes, tienen actividad por el Consejo Único Juvenil por lo que los horarios no dan para hacer triple jornada. Por esa razón y en virtud de que se descartó abrir un escenario para jugar un solo partido, es que nuestro principal escenario volverá a tener tres partidos en la jornada del domingo.

TARJETAS “ROJAS”

Varias “rojas” en la jornada del pasado domingo. Los expulsados fueron; Braian Viera, Mauro Ferreira y David Porto (Albión), Miguel Torres, Lucas Benett y Franco Rodríguez (Almagro),  Luis Segundo y Nicolás Hernández (Fénix), Luis Rivero y David Fernández (Barcelona).

SANCIONES?. No hubo sanciones para nadie ya que el pasado fin de semana no hubo ninguna actividad. 

NO JUGÓ LA SUB 23.

Se confirmó la fecha de Sub 23 que no se pudo cumplir el pasado fin de semana por inestabilidad del tiempo. Segunda suspensión consecutiva en esta divisional. Anoche se reiteraron los detalles.

Así juegan.

Sábado 2 de Julio.

ALMAGRO

14. San Eugenio – Fénix y 16. Almagro – Barcelona.

HINDU.

14. Peñarol – Hindú

CERRO.

16. Cerro – Albión

PASO del BOTE.

15. Progreso – Paso del Bote.

DON BOSCO.

14. Saladero – Lazareto.

GASTOS de PAPELERÍA

-Un prolongado debate se dio cuando el delegado ante el Consejo de la “A” dio el informe sobre gastos de papelería en lo que se requiere para abrir un escenario. Lo que más llamó la atención fue el gasto de papelería y se vertieron los más variados comentarios. Solo la presencia de José Luis Sabarrós que historió punto por punto y gasto por gasto, aclaró las dudas.

OTROS PUNTOS

-No estuvo presente el Neutral Humberto Usuca. El presidente aclaró que habló con él y siguen los problemas de salud al punto que deberá ser operado la semana próxima.

-Sigue trabajando la Comisión de selección de la “B”. Hay gestiones ante Ligas vecinas para que vengan a Salto a final de la presente temporada.

-Paso del Bote y Progreso adelantaron 1 hora el inicio de su encuentro en Sub 23.

-Déficit y superávit para la “B” en las últimas dos fechas jugadas. Por un lado ganaron $ 15.50 y en la otra perdieron $ 6.259 pesos.

*-*-*-*-*-*-*

Divisional “C” TODO IGUAL.

Todo igual, los mismos encuentros, igual en lo que hace a canchas y horarios para la fecha de Sub 23 en Primera “C”. Jornada que no pudo cumplirse el pasado fin de semana por inestabilidad del tiempo.

Así se juega la fecha del próximo sábado 2 de Julio.

ARSENAL

15.45 Arsenal – Huracán.

SANTA ROSA

13.45 Defensor – Palomar.  15.45 Sud América – Santa Rosa

DUBLÍN CENTRAL

13.45 Florida – Quinta 33.  15.45 Rodó – D. Central.

POSICIONES.

Recordemos posiciones. Dublín Central y Sud América 13 puntos, Arsenal 11, Huracán 9, Quinta Avenida con 7, Florida 6, Santa Rosa 5, Palomar 4, Rodó y Defensor 1 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Triunfo de Ben Spies en aniversario de Yamaha

MotoGP

El estadounidense Ben Spies ofreció este sábado un regalo de cumpleaños a su escudería Yamaha, la marca japonesa que celebra este fin de semana sus 50 años de presencia en carreras, al ganar en Assen el Gran Premio de Holanda, su primer éxito en la categoría de MotoGP.

Spies se impuso en una pista seca, entrando en la meta delante de las Honda del australiano Casey Stoner, segundo, y del italiano Andrea Dovizioso, tercero.

“Es muy emocionante ofrecer esta victoria tan simbólica al equipo. También es mi primera victoria en un Gran Premio, en condiciones meteorológicas difíciles y en un circuito mítico. No voy a olvidar nunca este día”, dijo un emocionado Spies tras la victoria.

Stoner, líder del Mundial, se mostró satisfecho con su segundo lugar en el podio.

“Creo sinceramente haber logrado el mejor resultado posible aunque es evidente que cuando empiezo una carrera es para ganarla. Pero teniendo en cuenta las circunstancias segundo es un resultado muy satisfactorio”, explicó el australiano.

El italiano Valentino Rossi, que salía de la cuarta línea de la parrilla, logró por su parte una gran remontada y terminó cuarto conduciendo su Ducati GP11.1, una moto que está mejorando su rendimiento desde los ensayos libres del viernes.

Spies, que este 2011 disputa su segunda temporada completa en MotoGP, sólo había logrado dos terceros lugares en grandes premios y un segundo puesto (en 2010, en Indianápolis), en un total de 28 carreras disputadas.

Segundo en la parrilla de salida, el piloto estadounidense se puso a la cabeza de la carrera desde el principio, dominando a sus rivales y aprovechando además un choque entre el italiano Marco Simoncelli, que había salido en la ‘pole position’, y el español Jorge Lorenzo, que terminó sexto.

Simoncelli, tras dominar los ensayos libres y las clasificaciones, volvió a decepcionar en la carrera al chocar contra Lorenzo en la primera vuelta y terminó finalmente noveno.

Lorenzo es segundo en la clasificación general del Mundial, con 28 puntos menos que el líder Stoner.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se reúne esta noche el Consejo Superior con varios puntos por resolver…

Liga de Básquetbol.

Se estará llevando a cabo esta noche, a partir de la hora 20.00, la reunión semanal allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol.

Suponemos que varios puntos, se estarán resolviendo en la misma, más que nada en lo que tiene que ver con el inicio de la competencia Oficial de Mayores, que tal cual quedó fijado en la pasada sesión, estará dando inicio este próximo domingo, allí en el gimnasio Juan J. Galbarini, cancha de Salto Uruguay, con el partido entre Atlético Juventus – Círculo Sportivo.

Uno de los temas, sobre el cual los clubes deberán presentar su postura esta noche, es el que hace referencia al horario de comienzo de los partidos, lo propuesto por los Neutrales, era de arrancar a las 21.00 Hs. Pero algún club manejó la posibilidad de adelantar en media hora, o sea 20.30, debido a la época del año, y a las bajas temperaturas, más que nada teniendo en cuenta el horario de finalización de los diferentes compromisos. Veremos qué se decide.

Y el otro punto, sí es que alguna de las seis instituciones lo propone, es el que tiene que ver con instaurar dobles jornadas, para la disputa de este Campeonato Preparación, ya que como sabemos originalmente quedó pactado al momento de la presentación del Fixture,  que se juegue un partido por noche, en cuatro días de la semana. Esta noche seguramente quedará definido el tema en cuestión, pero lo cierto es que este próximo domingo 03 de Julio, estaría comenzando la temporada Oficial del Básquetbol salteño en categoría Mayores, donde los equipos podrán ya desde el inicio, presentar en cancha a sus planteles completos.

Comenzó a trabajar la Selección Sub 16.

El Entrenador Valentín Luzuriaga citó a 14 chicos de cara a la competencia del 09, y 10 de Julio en Paysandú.

Tal cual habíamos informado oportunamente, se retoma esta año la competencia a nivel de selecciones Formativas del Litoral. La misma estará comenzando el venidero mes de Julio, allí en la ciudad de Paysandú, en lo que tiene que ver con categoría Sub 16 (Infantiles)

Valentín Luzuriaga, será el orientador en dicha divisional, y el joven entrenador ya dio a conocer la lista de catorce chicos convocados, los cuales ya iniciaron la preparación de cara a la competencia.

Dicha selección, y aprovechando el feriado de las vacaciones, viene trabajando de lunes, a sábados, en el horario de 11.00, a 12.30 Hs en los diferentes gimnasios de nuestro medio.

Nómina de convocados: Selección Sub 16 de Salto.

Andrés Caballero (Atlético Juventus)

Leandro Da Rosa (Círculo Sportivo)

Ramiro Mazzulla (Universitario)

Vicente Caputto (Universitario)

Federico Flores (Universitario)

Renzo Racedo (Universitario)

Juan P. Núñez (Universitario)

Facundo Gerez (Salto Uruguay)

Franco Fagúndez (Salto Uruguay)

Gerónimo Rattín (Salto Uruguay)

Nahuel Bono (Nacional)

Rafael Berazza (Nacional)

Bruno Barboza (Nacional)

Maximiliano Silvestri (Ferro Carril)

D. T: Valentín Luzuriaga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mañana se jugará la sexta fecha del Futsal Senior en Universitario

En el Centro Social Peñarol de Montevideo con representación salteña 

Resultados de la 5ª fecha:

La Milagrosa (7) – Atlético Arsenal (2)

Paseo Sky (6) – E.M.I (4)

Trouville (6) – Salto Grande (4) 

Detalle de partidos para la 6ª fecha: Será la penúltima…todos importan.

Jueves 30 de Junio.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Árbitros: Edgar Artave – Fernando Samit.

Hora 21.00…Trouville – Covales.

Hora 22.00…E.M.I – La Milagrosa.

Hora 23.00…Atlético Arsenal – Paseo Sky.

Libre: Salto Grande. 

Tabla de posiciones. (Jugada la 5ª fecha)

d

Tabla de goleadores.

Nilton Coelho (La Milagrosa)………                11

Sergio Cardozo (La Milagrosa)……                 10

Jorge Noboa (E.M.I)…………………..               9

Alejandro Rodríguez (Arsenal)…….               7

Guadalquivir Rosa (La Milagrosa)…               7

Ricardo Fernández (Trouville)………             6

Alejandro Salatti (Arsenal)……………            6

Oscar Godoy (Paseo Sky)……………                6

Ruben González (Covales)………….                 6

Andrés Pratti (Salto Grande)……..…               6

Fabián Panza (Trouville)……………                  5

Juan Miquelarena (Salto Grande)….               5

Moisés Melo (Paseo Sky)………….…                 4

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Copa América – Uruguay: Ya están los 23 definitivos

Fucile, Ramírez y Seba Fernández eliminados

10El entrenador uruguayo Oscar Tabárez, confirmó el plantel de 23 jugadores que representará a Uruguay en la Copa América «Argentina 2011». Fueron eliminados Jorge Fucile, Gastón Ramírez y Sebastián Fernández.

ELLOS SON: PLANTEL URUGUAYO DE COPA AMÉRICA

ARQUEROS: Fernando Muslera (Lazio de Italia), Juan Castillo (Colo Colo de Chile) y Martín Silva (Defensor Sporting).

DEFENSORES: Diego Lugano (Fenerbahce de Turquía), Diego Godín (Atlético Madrid de España), Mauricio Victorino (Cruzeiro de Brasil), Martín Cáceres (Sevilla de España), Andrés Scotti (Colo Colo de Chile), Maximiliano Pereira (Benfica de Portugal) y Sebastián Coates (Nacional).

VOLANTES: Álvaro Pereira (Porto de Portugal), Diego Pérez (Bologna de Italia), Egidio Arévalo Ríos (Botafogo de Brasil), Walter Gargano (Napoli de Italia), Sebastián Eguren (Sporting Gijón de España), Alvaro González (Lazio de Italia), Cristian Rodríguez (Porto de Portugal) y Nicolás Lodeiro (Ajax de Holanda).

DELANTEROS: Diego Forlán (Atlético Madrid de España), Edinson Cavani (Napoli de Italia), Luis Suárez (Liverpool de Inglaterra), Sebastián Abreu (Botafogo de Brasil) y Abel Hernández (Palermo de Italia).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay ante Congo hoy a las 20 Hrs.

Mundial Sub 17 México

Ya están los cruces de Octavos de final

En la tarde del lunes último  se terminó de  disputar la primera fase del Mundial sub-17 de México, una vez que Australia y Dinamarca completaron el partido que no pudieron terminar ayer por la lluvia. Fue 1-1 en la ciudad de Querétaro. Tras este empate, quedaron definidos los cruces de octavos de final: hoy miércoles Uruguay-Congo, Australia-Uzbekistán, Brasil-Ecuador y Nueva Zelanda-Japón, y el jueves Argentina-Inglaterra, México-Panamá, Francia-Costa de Marfil y Alemania-Estados Unidos.

Para destacar vale decir que todas las federaciones metieron por lo menos una selección en esta llave, y en el caso de América (Conmebol más la Concacaf) sólo Canadá quedó por el camino, es decir que pasaron siete de ocho. Pero hay otras peculiaridades: habrá dos duelos entre americanos, un clásico extradeportivo como el Argentina-Inglaterra, un duelo por la confederación asiática, otro entre equipos del Pacífico y Francia enfrentará a una antigua colonia africana (Cote D’Ivore).

 Para la selección celeste de Fabián Coito, el partido dehoy  en Morelia (20 horas) no deja de ser una incógnita. Congo no es un país conocido en el mundo fútbol; clasificó tercero por África; son rápidos, fuertes, y no dudan a la hora de meter pierna fuerte. En este Mundial derrotaron a Holanda 1-0, perdieron apenas con México 2-1, y clasificaron tras empatar con Corea del Norte 1-1, para quedar en segundo lugar cómodo. El ganador de este duelo enfrentará luego a Australia o Uzbekistán.

“Viene una nueva etapa del campeonato… Jugamos contra Congo y nos tenemos que preparar para ese juego y sacar una victoria”, dijo Fabián Coito, entrenador uruguayo.

La delegación llegó el lunes al mediodía a Morelia y se hospedó en el Hotel Fiesta Inn. Por la tarde y bajo una temperatura de 24 grados, los celestes se entrenaron en el viejo estadio del club Monarcas Morelia. Juan Cruz Mascia volvió a quedar al margen y en principio todo hace indicar que no integrará el plantel ante Congo.

“En el papel Uruguay llega como favorito. Será un partido muy duro”, dijo Eddie Hudanski, seleccionador de Congo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“CASA AMIGA”: FALTAN 80 MIL DÓLARES

Preocupación es la palabra que se manejó por parte del presidente del grupo oncológico “Vivir Mejor” en el momento de manifestar que el dinero no ha sido suficiente para poder culminar la obra de “Casa Amiga” en su totalidad.

“Pensábamos que terminábamos toda la obra con lo obtenido con la rifa del auto que nos donó la Intendencia, pero lamentablemente no fue así y son unos 80 mil dólares lo que resta obtener”, expresó Fausto Bentancourt. Actualmente se está en la búsqueda de nuevos recursos en el menor tiempo posible, intentando contactarse con diversas autoridades a nivel gubernamental. La baja del dólar y la suba de salarios y de materiales en el sector son los factores que explican la situación. 

Grupo Vivir Mejor: “pensábamos que nos daba pero lamentablemente no fue así”

Impulsores del proyecto “Casa Amiga” manifiestan que para poder culminar la obra necesitan  unos 80 mil dólares

1-2

Fausto Bentancourt, del Grupo oncológico Vivir Mejor, informó de la situación actual de la obra. 

Fausto Bentancourt, Presidente del Grupo Oncológico “Vivir Mejor” – impulsor principal del proyecto “Casa Amiga”  – manifestó la preocupación del grupo en su conjunto, pues el dinero no ha sido suficiente para poder culminar la obra en su totalidad, que tiene gran significado en  la asistencia de pacientes oncológicos de toda la región. “Son 80 mil dólares el valor estimativo que resta obtener”. Bentancourt indicó que “con los 150 mil dólares que se recaudó de la rifa del auto pensábamos que terminábamos toda la obra y lamentablemente no fue así”.

EN BÚSQUEDA DE NUEVOS RECURSOS

El grupo actualmente está en la búsqueda de nuevos recursos para poder finalizar “Casa Amiga” en el menor tiempo posible, intentando contactarse con diversas autoridades a nivel gubernamental. Los interesados en hacer donaciones pueden  comunicarse con el 473 33308 (Pochita Rodríguez). Oportunamente se darán a conocer las cuentas en dólares y en pesos uruguayos, donde también se podrá responder solidariamente.

En un primer momento se pensó que la donación de ASSE, de casi un millón y medio de pesos uruguayos alcanzaba para culminar gran parte de la obra. Pero, agregó el integrante del grupo oncológico, que “otra de las dificultades que se debió enfrentar es la caída del dólar, que de 22 pesos bajó a 18, 50”. Aparte de ello “es necesario tener en cuenta la suba de los sueldos en la construcción y de los materiales”. No obstante se logró concretar la primera parte, “registrándose una deuda pendiente de alrededor de 50 mil dólares”.

FALTARÍAN 80 MIL DÓLARES

Fausto Bentancourt reveló que “a la empresa constructora se le está debiendo una suma considerable. Han sido muy solidarios con nosotros y terminaron el frente y el sector administrativo, sabiendo que todavía no contamos todavía con el dinero”. También se necesitan mayores aportes para amueblar posteriormente a “Casa Amiga”, lo que significa que la obra en su totalidad superará el millón de dólares. “A su vez las autoridades que nos visitaron cuando la inauguración del Mamógrafo –  reconocieron la verdadera dimensión de este emprendimiento que pretende darle la mejor calidad que se pueda a aquellos ciudadanos que deben enfrentar una enfermedad tan complicada como es el cáncer, que hay que pelearla día a día.  No podemos tener ciudadanos de primera y de segunda.

VÍAS PARA UNA SOLUCIÓN

Consultado acerca de las posibilidades que el grupo está manejando para conseguir nuevos recursos, Bentancourt respondió: “nos estamos moviendo por todos lados, a nivel de gobernantes. Cabe señalar que el 80% de los recursos hasta ahora lo dio el pueblo uruguayo y el 20% el Estado. Nuestro grupo no solamente ha trabajado en esto sino que  dejó el sector de Oncología del Hospital Salto a primer nivel.  “Nosotros primeramente queremos agotar todos los recursos. Nos sentimos muy agradecidos con la prensa que siempre nos  ha apoyado”.

ESTADO DE LA OBRA: EN DOS MESES ESTARÍA PRONTA

Las habitaciones que serían destinadas al IMAE – de salir en Salto – están sin terminar; falta terminar los baños e incorporarles los correspondientes artefactos y aún queda por colocar los pisos en los dormitorios, aberturas, pintura y cielorraso.

Ángel Gallino, arquitecto que fue convocado para llevar adelante el proyecto de refacción, brindó detalles del proceso de obra e informó que en aproximadamente dos meses estaría culminada la parte edilicia. El proyecto surgió por iniciativa de “Vivir Mejor” y pudo ir avanzando merced a la colaboración de la Sociedad Italiana, institución que hizo efectiva la donación de los terrenos. La fachada consta de una extensa línea curva, de 36 metros lineales.

INFRAESTRUCTURA A MERCED DEL PACIENTE

El fin primordial es brindarle al paciente oncológico buenos servicios; por ello cada habitación cuenta con un baño completamente equipado, incluso en el ala que da hacia el norte se han definido cuatro dormitorios que tienen baños amplios, que permitan por ejemplo, el ingreso de una silla de ruedas.

En cuando a demás servicios, se ha dispuesto un comedor, salón de actos para reuniones. El ala derecha concentra un área destinada al Ministerio de Salud Pública; hay familiares que provienen de otros departamentos que acompañan a sus enfermos en el Centro de Terapia Intensiva del hospital y no tienen donde pernoctar. Son en total doce habitaciones para el grupo oncológico, dos habitaciones para el Ministerio de Salud Pública, un salón comedor amplio y un salón de actos (750 metros cuadrados).

El profesional director de la obra manifestó estar “infinitamente agradecido de que me hayan brindado la posibilidad de aportar un granito de arena, trabajando para este proyecto”.

INICIO Y CULMINACIÓN DE LA OBRA

La piedra fundamental de la obra en sus inicios, se instauró hace un año un 19 de junio, coincidiendo con una fecha más del natalicio de Artigas y aproximadamente en dos meses se culminaría con la parte edilicia. “Es importante que la comunidad valore particularmente esta obra; que una sociedad civil pueda sacar adelante emprendimientos de esta naturaleza” – aseveró Gallino.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Padre de Charly Ferreira pide ayuda para traer restos de su hijo a Salto

Exhumación del cuerpo de Charly Ferreira el 8 de abril de 2010 en cementerio de Bº Artigas (Foto archivos de Diario EL PUEBLO) 

El padre pide colaboración para traer el cuerpo a Salto y volver a sepultarlo en barrio Artigas

Tercera pericia al cuerpo de Charly Ferreira para determinar las causas de su muerte se hará en la Facultad de Medicina

Juan José Barreto, es el padre de Charly Ferreira, un joven que en la madrugada del domingo 22 de abril del 2007 fue hallado muerto en la Ruta 31, a pocos kilómetros de su casa en barrio Albisu, en circunstancias que la justicia penal aún no ha dilucidado. Aunque la investigación sigue, el padre de la víctima acusa a la Policía de haberlo golpeado y causado la muerte, al tiempo que la versión oficial es que el joven de 23 años de edad, se habría dormido en la carretera y un automóvil le habría pisado la cabeza, provocándole aplastamiento de cráneo y su muerte en forma inminente.

Desde el año pasado los restos del joven Charly Ferreira se encuentran en el Instituto Técnico Forense de Montevideo, donde fueron enviados por orden judicial para realizar una exhumación del cadáver y obtener un resultado del protocolo de autopsia que verifique lo actuado en nuestro departamento.

Sin embargo, los resultados que habrían arrojado los exámenes en el cadáver de Charly Ferreira, habrían sido diferentes de los que surgieron en Salto y esto generó una tercera instancia de análisis, esta vez de la Facultad de Medicina. Ahora el padre del joven fallecido quiere traer el cuerpo de nuevo a Salto y solicita ayuda económica a la población, para poder hacerlo. 

RARO

Todo comenzó en la noche del 21 de abril del 2007, cuando el joven Charly Ferreira había sido visto por última vez. Este se encontraba en el local bailable de Tropezón, pretendiendo ingresar al lugar cuando, según testimonios que se recogieron en ese momento, habría participado de un altercado y fue retirado por la Policía de la Seccional Sexta, que lo trasladó pero no hasta su casa y de ahí en más comenzaron las diferentes versiones sobre lo ocurrido.

Según relataron los policiales funcionarios de la época a la Justicia, estos lo habrían dejado cerca de la casa, porque “ya lo conocían”. Y luego, el mismo joven se habría querido dirigir nuevamente hacia el local bailable, acostándose a dormir en medio de la carretera. Tras cartón, la hipótesis de que la víctima habría sido pisado, por un automóvil que circulaba por el lugar, el cual no lo habría visto debido a la intensa oscuridad en esa zona y se produjo el “aplastamiento de cráneo” que expidió el forense local en su autopsia.

Pero Juan José Barreto, padre de la víctima, afirma lo contrario y está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Acusando que ese mismo día “le quisieron ocultar el cuerpo de su hijo”, Barreto inició una campaña para “saber la verdad” sobre la muerte de Charly y acusa a la Policía de “haberlo matado a golpes”.

En diálogo con EL PUEBLO, Barreto expresó que “la jueza actual que se encarga del caso no nos quiere recibir”. Barreto explicó que aún se sigue investigando en el Juzgado Penal y no se han dado respuestas concretas. “Se hizo una pericia que no coincidió con el informe de la médica forense de aquí. Yo sigo sosteniendo que a mi hijo lo mataron”, subrayó.

El fiscal solicitó un nuevo estudio, del cual se están esperando los resultados. “Lo que queremos es que se haga justicia”, aseveró.

AYUDA

En visita a EL PUEBLO, el padre de la víctima dijo que “yo pido colaboración porque tengo que ir a buscar los restos de él a Montevideo, lo llevamos el año pasado por orden judicial al Instituto Técnico Forense (ITF) para hacerle una exhumación, ya hace un año de esto y todavía no lo he podido traer de regreso, porque lo tenemos que ir a buscar nosotros y pagar para traerlo y no tengo el dinero suficiente”, comentó.

Afirmó que la Intendencia el año pasado le dio “una ayuda”, pero aseguró que este año “ya nos dio un poco menos”. En ese sentido, dijo que “necesitamos gastar unos 10 mil pesos uruguayos para traer los restos de mi hijo y yo ya tengo la mitad de esa plata, pero soy pobre y trabajo de changas, entonces no tengo todo el dinero, pero si alguien quiere colaborar puede hacerlo a través de mi teléfono celular cuyo número es 091385069, que me digan adonde hay que ir que yo voy personalmente a buscar la ayuda que me puedan dar”, dijo.

Barreto indicó que en el ITF se le hizo una pericia al cadáver de su hijo para determinar las causas de la muerte, tras las reiteradas solicitudes que formulara él ante la sede judicial, pero indicó que el resultado del mismo “no conformó ni al fiscal, ni a la jueza que en ese momento actuaba en el caso”, la Dra. Marcela Vargas que actualmente se desempeña en Maldonado.

“Ya que los resultados de estas pericias no coinciden con las que fueron realizadas en Salto, esto generó sospechas. Por lo tanto, actualmente se solicitó una tercera pericia a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, que la están realizando en Montevideo”, admitió.

Pero dijo que cuando todo esto termine deberá volver con el cuerpo de su hijo a Salto para volver a sepultarlo en el cementerio del barrio Artigas y esto tiene un costo aproximado, según él, de unos 10 mil pesos uruguayos, dinero que no tiene y solicita colaboración pública para esto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Esta tarde continuarán con la plantación de árboles Ibirapitá en Costanera Norte, llegarán a 264 en total

El Dr. Carlos Maggi plantando un árbol ibirapitá el pasado viernes.

Hoy serán 16 ejemplares

A 264 árboles Ibirapitá plantados se llegará en la jornada de hoy miércoles 29 de junio, cuando a las tres de la tarde, se den cita en la Costanera Norte y avenida Paraguay las distintas instituciones, autoridades e invitados especiales  para llevar a cabo una nueva jornada de plantación del denominado árbol de Artigas, Ibirapitá.

Esta actividad se viene llevando adelante por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, en conjunto con la Intendencia de Salto, ya que constituye una ofrenda viva al Prócer de la Patria, José Artigas y al pueblo que lo acompañó en el Éxodo, en el marco de las celebraciones por el Año del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.

Las plantaciones de árboles Ibirapitá, de los que se pretende llegar al final del año con 500 ejemplares plantados, uno por cada familia que acompañó a Artigas en la marcha hasta el Ayuí, comenzaron el pasado 6 de mayo y desde entonces, son llevadas a cabo por distintas organizaciones sociales, la totalidad de las escuelas públicas de la ciudad, las autoridades de nuestro departamento, algunos de los descendientes de Artigas, las organizaciones de afrodescendientes, las distintas comunidades de descendientes de indígenas de nuestro país y algunos de los ex presidentes de la República que han visitado nuestra ciudad hasta el momento.

También lo han hecho invitados especiales y los organizadores proseguirán con diferentes integrantes de nuestra sociedad, hasta completar la cantidad de árboles a los que se pretende llegar.

HOY LLEGAN A 264

En la ocasión de hoy miércoles 29, la plantación comenzará a las tres de la tarde y se llevará a cabo en el cruce de la Costanera Norte y la avenida Paraguay. En esta oportunidad, se plantará un total de 16 árboles.

Esta vez participarán de la actividad el Prefecto de Salto, Juan José Nieto, la directora de la Biblioteca Municipal «Felisa Lisasola», Miriam Lluberas, además de tres familias de nuestra sociedad con los apellidos Estrada, Arce y Montenegro.

También lo harán los niños de los Clubes de Niños (organizaciones que trabajan con infantes en su proceso socioeducativo) que representan a los barrios Fátima, Williams, La Tablada y Acción 1.

En el acto protocolar, se entonará las estrofas del Himno Nacional Uruguayo y un Bis del Himno a Salto. Además hablarán: la presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari, el Prefecto del Puerto de Salto, el capitán de fragata, Juan José Nieto y la directora de la Biblioteca Municipal «Felisa Lisasola», Miriam Lluberas. Hasta hoy se han plantado 248 ejemplares y tras la instancia de esta tarde, se llegarán a los 264 árboles plantados.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...