Sabotajes e inspecciones frenan el viaje de la flotilla humanitaria a Gaza

gActivistas de la iniciativa Barco Griego a Gaza culpan a Israel y a la connivencia de las autoridades griegas en El Pireo de la rotura de un eje de las hélices de la embarcación.- La misión humanitaria prevé salir a finales de semana hacia la franja.

La iniciativa Barco Griego a Gaza ha culpado a Israel y a «la cobertura de las autoridades griegas» del sabotaje sufrido por el barco Juliano, una de las 12 embarcaciones que se disponen a salir rumbo a la franja palestina para romper el bloqueo israelí y llevar material humanitario. «Este acto criminal tenía un objetivo y podría haber comprometido la vida de aquellas personas que fueran a embarcar si no hubiera sido descubierto a tiempo», dice en un comunicaco difundido hoy. Un submarinista contratado por la organización ha grabado el daño sufrido por los dos ejes de las hélices del barco (YouTube). La Segunda Flotilla de la Libertad, que tiene como eslogan «Seguimos siendo humanos», se encuentra en el puerto ateniense del Pireo y pretende soltar amarras a finales de semana.

Según ha informado desde Atenas en conversación telefónica el activista español Manuel Tapial, pasajero ya en la primera flotilla a Gaza, la tripulación del Juliano detectó el fallo en las hélices hace tres días cuando iniciaba un test de control de la embarcación. Al arrancar, los miembros de esta delegación de la Segunda Flotilla de la Libertad se dieron cuenta de que las hélices no giraban. En el Juliano, si se soluciona la incidencia, tienen previsto viajar activistas griegos, suecos y noruegos.

Desprotección de los activistas españoles

«La presión de Israel y EE UU», ha manifestado Tapial en relación al bloqueo de la flotilla en el Pireo, «es inaceptable». Otras dos embarcaciones que forman parte de la misión están sufriendo demoras en su puesta a punto por inspecciones y denuncias en su contra. Tapial ha informado además de que, ya listo para salir, ha contratado, como sus compañeros de travesía, un submarinista para detectar posibles sabotajes. La organización ha solocitado que el Gobierno español limite su protección a los 45 activistas de nacionalidad española que participan en la flotilla al «seguimiento diario de los acontecimientos».

g2Unos 500 pasajeros se encuentran ya en Atenas dipuestos a zarpar de camino a Gaza. Podría retrasarse su partida, como también podría incrementarse el pasaje. Un sindicato jordano de ingenieros ha comunicado hoy la compra de un barco por 560.000 euros con capacidad para 200 personas y dispuesto a unirse a la flotilla con material médico y de construcción, informa AFP.

Mientras, las autoridades israelíes siguen lanzando mensajes de persuasión para evitar la misión de la Segunda Flotilla de la Libertad. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo ayer que los activistas quieren «provocar, buscan la confrontación, la sangre y muchas imágenes en la televisión». Israel ha acusado a miembros de la flotilla de llevar armas y sustancia químicas y ha expresado su intención de no dejarles alcanzar la costa de Gaza. El pasado año,  causó la muerte de nueve pasajeros, ocho turcos y un turcoamericano. Hoy ha salido el primer barco de la misión humanitaria, el francés Dignity. Pero no podrá enfilar camino hacia Gaza hasta reunirse con el resto en alta mar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Automovilista intentó atropellar a un inspector de tránsito pero está identificado y lo busca la Policía

También habría fugado de otros controles

La Policía investiga a un automovilista que en las últimas horas intentó atropellar a un inspector de tránsito. El hecho ocurrió cuando el funcionario se acercó al coche que estaba en una rampa de salida de vehículos para dialogar con su conductor, cuando éste reaccionó en forma intempestiva e intentó atropellarlo, dándose a la fuga, según consigna la información de Jefatura.

El automóvil fue identificado por el inspector de tránsito y ahora la Policía busca al conductor del vehículo, ya que el mismo había eludido antes a un control de tránsito.

La denuncia sobre este hecho fue radicada en la Seccional Primera de Policía el pasado martes 28, por parte de un hombre de 24 años de edad, que es inspector de tránsito de la Intendencia de Salto.

Pero en circunstancias en que se encontraba en la calle Uruguay y Larrañaga, observó que un auto marca Land Rover, de color verde oscuro, sin matrícula, estaba estacionado en una rampa de salida de vehículos, por lo cual el funcionario se acercó, con la finalidad de dialogar con el propietario del coche, debido a una infracción que estaba cometiendo en ese momento.

Pero al pretender hacerlo, éste intentó embestirlo, por lo cual el denunciante se corrió del lugar para evitar ser alcanzado por el vehículo y dejó que se marchara.

El inspector agredido, agregó en su denuncia, que durante el fin de semana, ésta misma persona había desobedecido a los puestos de control del tránsito, que están ubicados en la avenida Costanera Norte César Mayo Gutiérrez, dándose a la fuga al ver los mismos.

Ahora la Policía tratará de realizar averiguaciones para alcanzar el esclarecimiento del caso.

RECUPERARON MOTO ROBADA

El lunes pasado, un hombre de 38 años de edad, domiciliado en calle Boycuá  al 1600, denunció ante la Seccional Segunda de Policía que momentos antes de concurrir a esa unidad, le fue robada su motocicleta marca Honda, modelo C70, con matrícula de Salto HMW 084, desde el estacionamiento que está ubicado en la calle Uruguay y Teófilo Córdoba.

Posteriormente y en circunstancias que el personal policial de la Seccional Segunda, realizaba recorridas por esa zona, se localizó la moto denunciada anteriormente la que había sido abandonada sobre la calle Misiones Orientales entre Artigas y Uruguay, siendo la misma reconocida por el denunciante como de su propiedad. Se puso en conocimiento de  la Justicia competente quien actúa al respecto.

HURTO DE MOTO

Esta vez, la víctima fue un hombre de 68 años de edad, domiciliado en la calle Julio Delgado al 1500, expresando que entre las 10:00 y las 10:30 de la mañana, desde el interior de un galpón lindero a su domicilio, el que se encuentra abierto, le robaron su moto, marca Rocket  de 110 c.c., con matrícula de Salto HKE 587.

La Policía practica las averiguaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso.

ACCIDENTE

A las 12 del mediodía del pasado lunes, la Policía de la Brigada de Tránsito tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencia Policial 911, de un accidente de tránsito que había ocurrido en el cruce de las calles 19 de Abril y Juncal.

El mismo fue protagonizado por una mujer de 22 años de edad, de iniciales V.K.R.DS.M, quien fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizada leve”, pasó a domicilio.

Al ser averiguada por la Policía, expresó que circulaba por la calle 19 de Abril con dirección al Oeste, conduciendo la moto marca Honda de 90 c.c., con matrícula de Salto HIN 037 y con el casco protector colocado.

Al llegar al cruce con la calle Juncal no logró evitar la colisión con un auto que circulaba por esta última al Norte, cayendo al pavimento y resultando lesionada.

Por otra parte, una mujer de 58 años de edad, de iniciales E.M.F.R, quien resultó ilesa, expresó a la Policía que circulaba por la calle Juncal con dirección al Norte, conduciendo el automóvil marca Volkswagen modelo Gol, con matrícula de Salto HAL 228, y al llegar al cruce con calle 19 de Abril, chocó con una motonetista, prestándole asistencia.

Se realizó prueba de espirometría a los conductores con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

AGRESIONES

Una mujer de  46 años de edad, domiciliada en el Barrio Goslino, denunció ante la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, a su ex esposo, que vive en la ciudad de Montevideo, expresando que hace aproximadamente 2 años que están separados, teniendo en común 7 hijos de los cuales los 3 son menores y están a su cargo.

Desde que finalizaron la relación, el denunciado cada vez que llega a la ciudad le envía mensajes de texto agrediéndola con el más bajo vocabulario y amenazándola, que le sacará a sus hijos. La policía actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Apuñaló a un hombre en Belén y fue procesado sin prisión

Una persona resultó herida de arma blanca, pero la Policía pudo dar con su agresor y tras esto, el principal implicado terminó procesado sin prisión. El hecho ocurrió tiempo atrás, cuando el 1º de marzo del año pasado, por comunicación recibida a través del servicio de emergencia policial 911, se tomó conocimiento que en las cercanías de un club social de Pueblo Belén, se encontraba una persona que había sido herida con un arma blanca.

Fue así que el personal policial de la Seccional Octava, concurrió hasta el lugar donde localizó a un hombre de 43 años de edad, siendo el mismo trasladado y asistido en forma primaria en la Policlínica de la localidad, y luego fue derivado al Hospital Regional Salto donde le certificaron “herida punzo cortante en región de torax izquierdo, heridas punzo cortante  en cara lateral y posterior del cuello”.

A su vez  se procedió a la detención de un hombre de 31 años de edad, quien fue trasladado hasta la unidad policial actuante, donde fue averiguado al respecto. Hasta el lugar concurrió el personal policial del Departamento de Policía Técnica quienes realizaron el relevamiento correspondiente.

Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente y una vez culminadas sus actuaciones, la Magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales R.R.A.P, de 31 años de edad, por la comisión de “un delito de lesiones personales agravadas”, imponiéndole como medida sustitutiva  a la prisión la presentación dos veces por semana durante 60 días en la Seccional correspondiente a su domicilio y la permanencia en esa unidad por 1 hora. Por lo cual fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Concejal afirmó que OSE cobra $ 90 mil a cada vecino para instalar agua y saneamiento

Pueblo Lavalleja

Durante su reciente visita a la localidad, se le planteó al Intendente Coutinho mediante el concejal del Partido Colorado, lo siguiente: a solicitud de vecinos circundantes a la panadería de Henderson – que están construyendo sus casitas.

Toda gente trabajadora, ha comprado el terreno y los mismos ya están mensurados. Ellos solicitaron que se hiciera un planteo al Intendente.

El problema de la gente es la falta de agua potable y saneamiento.

El mayor problema es el económico, pues son personas de escasos recursos.

Se cuenta con el plano entregado por los vecinos. Según ellos OSE les cobra 90.000 pesos, una cifra que es demasiado alta para ellos

Para poder llevar a cabo dichos trabajos, la Intendencia podría aportar la maquinaria. Son gente muy humilde y trabajadora, razón que lleva a priorizar el planteo.

LA RESPUESTA DE COUTINHO

“Vamos a averiguar bien sobre el costo y luego que tengamos la lectura de lo que les voy a trasmitir, porque por encima de lo que les decía hoy, en un principio se había estipulado otra cosa.

Si mañana hay dificultades y demás temas, la Intendencia de Salto va a estar arriba de ello. Pero también como municipio y como autonomía y tema nacional, van a tener que empezar a realizar diferentes planteos, que no solamente tengan que ver con la Intendencia Municipal de Salto.

Porque OSE es del Estado, de todos nosotros, de los uruguayos…es una responsabilidad del Gobierno Nacional.

Y entonces también allí hay que hacer una gestión ante el directorio de OSE, porque la Intendencia de Salto es una empresa que vive de los tributos que los salteños pagan por la patente, por contribución urbana, rural y de alguna tasa.

De ello vive la Intendencia de Salto.

Tenemos que juntarnos las autoridades y gestionar, para poder ir y plantear los temas de acuerdo a las responsabilidades nacionales.

Con OSE nosotros hablamos todos los días y estamos viendo de que manera son las responsabilidades de ellos y cuáles son las nuestras.

Por cuidar la empresa de los salteños, los mismos con los temas de la seguridad. Hay un Ministro del Interior, con autoridades nacionales.

Después también hay otros temas como el de la Salud.

Yo coordino tareas con el Director del Hospital, pero no soy su jefe.

Lo mismo ocurre con temas con la Educación.

EL MUNICIPIO TAMBIEN DEBE GESTIONAR

Nosotros también somos gestores; hacemos gestiones, vamos, lo acompañamos, “metemos pechera”, pero también me parece que parte de la gestión, es responsabilidad del Municipio en toda su autonomía, el poder fiscalizar o llevar planteos que no solamente sean hacia la Intendencia.

Puedo ir como peso político, como autoridad máxima representativa del departamento. Pero hay muchas cosas que no dependen del Intendente.

Esto no es sacarle el lomo a nada, pues vengo acá y recorro.

Vine varias veces y seguiré viniendo, porque me involucro, me meto e intento gestionar en el tema de la Unidad de Vivienda.

Nosotros presentamos varios proyectos, varias gestiones y ello no significó un ingreso.

Y a partir de allí, estamos empezando a llevar viviendas.

¿Por qué estamos creando el área de descentralización?

Porque también vivimos en el mismo país, somos todos uruguayos; buscamos como está planificado el Gobierno Nacional y nosotros armamos nuestra área para que cada uno vaya viendo lo que nos corresponda.

Aquí considero que habría que buscar con el directorio de OSE, con las autoridades políticas y coordinar con la Intendencia y el Municipio, proponerle a OSE un mecanismo que contemple las necesidades de esa gente humilde, que no sea que termine siendo el Estado que le pague al Estado.

Por ejemplo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, firma un convenio.

Las organizaciones, las Fuerzas Vivas tienen que tener la contrapartida.

Pero muchas veces, la contraparte no está y viene por el lado de lo que tiene que hacer la Intendencia.

Entonces me parece que son cosas que tienen que traer los vecinos al Municipio y desde allí contar como trabajamos en la misma empresa, estamos en la misma línea con nuestra área de descentralización para ser gestores ante el resto de las autoridades de otras empresas”.

A nivel departamental y nacional sobre el tema del agua y del saneamiento solicitado por los vecinos, el Intendente dijo: “lo que sí creo que allí lo que tiene que haber es una averiguación concreta y correcta. Si en realidad a cada familia le va a salir cuatro mil quinientos dólares poner el agua y el saneamiento, nadie va a tener saneamiento.

Que nosotros aportemos máquinas; podemos ayudar de acuerdo a como se vaya organizando el Municipio, pero nuestra proyección es ir descentralizando con señales claras de poder ir dando los incrementos, las herramientas.

Que cada vez haya mayor autonomía y que también sea parte del Municipio, dándole contenido al proceso.

Con respecto a la gestión ante OSE, (mi sugerencia) es que trasmitan la imposibilidad de lo que va a significar para una familia que desea tener una casa medianamente digna y que está haciendo un esfuerzo tremendo; que ese servicio cueste noventa mil pesos es impagable”.

ALCALDE WILSON SENA

“A mí me queda claro. Ahora tenemos que empezar a movernos con el Consejo, con el respaldo de la gente y seguramente vamos a estar tratando de que ustedes nos ayuden y nosotros también buscando la gestión por donde debe ser.

Yo creo que quedaron 3 ó 4 cosas bien marcadas, que es camino interno que está preocupando.

Lo demás se está haciendo, tema sanitario que estamos involucrados y tema agua potable que también debería estar.

Ahí le vamos a pedir la colaboración y es una preocupación porque el verano próximo se acerca.

Mientras armemos el pozo, todas esas cosas y elementos que son bombas, caños, etc.

Amílcar Pereira Castro, Director de Descentralización

“De acuerdo a la Ley de Descentralización, los Municipios están facultados para hacer gestiones ante organismos nacionales, como en este caso, y no solamente a la Intendencia.

También ustedes tienen que recoger esa aspiración y necesidades que tiene la población y los vecinos y trasmitirlo como institución, como municipio hacia los órganos generales, agregó el jerarca de la Intendencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se celebrará el sábado próximo el 89º Día Internacional de las Cooperativas

Con la consigna de “Jugate por una economía más humana y solidaria”

Buscan promover participación de más jóvenes en el sistema

El próximo sábado 2 de julio en Uruguay y el mundo se celebra el 89º Día Internacional de las Cooperativas.

El lema de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) para celebrar este día es “Jugate por una economía más humana y solidaria”.

Motivados por el tema central promovido por la Alianza Cooperativa Internacional que este año se concentra en destacar el papel de la juventud como futuro de la empresa cooperativa, unido al rol que la Confederación está jugado en nuestro país promoviendo la modernización de la gestión y educación cooperativa, se espera llegar a cada rincón del Uruguay animando a cada cooperativista a promover la participación de los más jóvenes en el sistema.

La Confederación participa de diferentes ámbitos de discusión nacional e internacionales donde vienen debatiendo los temas vinculados a juventud, trabajo y asociatividad.

Existe un notable envejecimiento en la composición de la membresía en las cooperativas, lo cual ocasiona problemas de renovación generacional, por lo que se hace necesario identificar el estado de situación, así como las posibles soluciones al tema. En este sentido, la Confederación se encuentra elaborando una iniciativa que buscará desarrollar espacios de discusión con especialistas para determinar las acciones para la generación de esfuerzos de asociatividad para el empleo juvenil.

En un momento donde los social media conectan a los jóvenes como nunca antes, las cooperativas debemos visualizar la oportunidad y encontrar formas de colaboración que resulten atractivos para sumar a esta generación emergente.

Somos 1 millón de cooperativistas en Uruguay y en este Día Internacional de las Cooperativas, todos debemos llamar a participar a los más jóvenes, animarlos a sumarse y a construir el futuro de este movimiento que representa un modelo empresarial basado en valores en el marco de la economía social y solidaria.

Invitamos a todas las Federaciones y Cooperativas a difundir este mensaje en sus medios institucionales de modo de sensibilizar a la interna del sistema y a la opinión pública sobre nuestro movimiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Posibilidades de nuevo saneamiento para Termas de Arapey

La reconstrucción y ampliación de todo el sistema de saneamiento de las Termas del Arapey podrá ser realidad si prospera un proyecto enviado por la Intendencia a la Junta Departamental, solicitando autorización para que la obra la lleve adelante un privado a cambio de que se le suministre agua termal, se informó desde la Intendencia Departamental..

En caso de aprobarse la iniciativa, los propietarios del Arapey Termal & Resort y del Oasis Termal se harán cargo de las obras, que según las estimaciones realizadas superan el millón de dólares. También de su posterior mantenimiento, lo que tendría un costo superior a los siete mil dólares mensuales y se extenderá mientras se le proporcione agua termal.

La iniciativa, que también prevé la construcción por parte del privado de una planta de tratamiento de aguas servidas, fue planteada durante la anterior administración departamental del ex intendente Ramón Fonticiella.

El texto enviado a la Junta recuerda que poco antes de las elecciones departamentales de mayo del 2009 se realizó una reunión entre representantes de la empresa privada, Fonticiella, el secretario general Sergio Arizcorreta, y el entonces senador Germán Coutinho, donde hubo un “compromiso expreso de apoyar lo que la empresa proponía”.

Una vez asumida la administración Coutinho, las dos empresas reiteraron el proyecto, al cual a solicitud de la Intendencia se le hicieron algunos agregados incluyéndose también en el saneamiento las viviendas militares, las extensiones de los Bungalows A y B, la zona de la piscina cubierta y semi-cubierta, y el camping.

A cambio de estas obras, la Intendencia “deberá proporcionar el suministro de agua termal de cantidad y temperatura que se establecerá oportunamente” al citado hotel y al Oasis termal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un rapiñero muerto y otro herido y un comerciante herido en asalto

Ocurrió en el local comercial de Joanicó TV en Batlle y Ordóñez y Terenne

6Un rapiñero falleció al recibir un balazo y otro resultó herido en la tarde de ayer miércoles tras asaltar el local comercial de electrodomésticos Joanicó TV, ubicado en José Batlle y Ordóñez y Dr. Turenne. El dueño del local también terminó baleado.

A media tarde, al ingresar al local los asaltantes obligaron a seis empleados y dos clientes a encerrarse en el depósito, según informó Canal 10.

Los ladrones al identificar al dueño del local le pidieron el dinero. Por circunstancias que se desconocen, se desató un tiroteo entre el comerciante y los ladrones.

Uno de los rapiñeros falleció en el lugar al recibir un impacto de bala en la cara. Su cómplice recibió tres balazos: dos en el abdomen y otro en la pierna. Está internado en el Hospital Pasteur. Mientras que el propietario de Joanicó TV permanece internado en estado grave en el Hospital Evangélico, tras ser operado quirúrgicamente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Más sobre el trabajo y la falta de preparación

Prosiguiendo con el análisis del tema del trabajo juvenil, creemos que es importante profundizar un poco más en las posibles causas de los índices de desmotivación que  revelan las estadísticas, en cuanto al estudio y la preparación a la hora de adquirir conocimientos.

De diversas maneras la sociedad hoy les inculca a nuestros niños y adolescentes la necesidad de “ganar o ganar”, de tener, antes que de ser.

Poco importa la forma en que se obtenga el dinero, la fama u otros bienes considerados “imprescindibles” para estar acorde a nuestros días.

Así es como hoy la computadora (PC) que llegó a Salto hace poco más de 20 años, ya es una antigüedad y tener una “es un quemo”.

Primero le dio paso a la pantalla plana y en nuestros días está ganando un enorme terreno la computadora portátil.

Ni que hablar de la tecnología que nos llega a través de los celulares, cada vez más completa y compitiendo en más terrenos. Hoy son ya una pequeña computadora, con grabadora de voz, además de máquina fotográfica y filmadora.

Les hemos inculcado o lo que es peor quizás, hemos permitido pasivamente que se les inculcara, que “lo que importa es tener”, no importa a que precio, porque “el fin justifica los medios…”.

Todo esto se enmarca en un desenfrenado consumismo que nos lleva prácticamente a desesperarnos a la hora de tratar de llegar a estos bienes, porque sin darnos cuenta, también nosotros pasamos a ser un elemento más de la vorágine de esta cadena…y una vez que ingresamos a ella, es muy difícil salirse de la misma.

Una vez que tenemos el celular comenzamos a tener ofrecimientos para actualizarlo, para mejorarlo y comienza aquello de “última generación”, que pasa a ser casi una “necesidad”, o al menos así pretenden hacernos creer estos poderes.

Hay aquí una enorme responsabilidad social. Es la sociedad y más específicamente, quienes marcan las líneas de los mercados, los que promueven este consumismo atroz.

Son los macro intereses económicos, los que asiduamente tienen un poder superior incluso a los gobiernos de turno, los que determinan estas líneas, y generalmente utilizando una bien estudiada publicidad, que a nadie importa si es “engañosa” o no y otros medios indirectos “convencen” a los adolescentes o niños aún, cambiándoles los valores y metiéndoles en esta maquinaria infernal de consumismo.

Hay que saberlo y analizarlo dentro de los “por qué” nuestros jóvenes se desmotivan a la hora de estudiar o prepararse en carreras u oficios que requieren determinado tiempo.

Esto también debemos saberlo si pretendemos frenarlo.

En caso contrario, no nos quejemos de las consecuencias, porque tampoco hemos hecho nada para evitarlo…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Algunos vecinos se preocuparon por la situación

- Los vecinos del complejo Horacio Quiroga, en Barbieri y Joaquín Suárez se vieron sorprendidos en la noche del pasado martes, por un importante despliegue policial. Golpearon en una finca frente al complejo  y prácticamente sin mediar palabra detuvieron y se llevaron esposado a un joven.

 

– Algunos vecinos se preocuparon por la situación, dado que se trataba de una conocida familia de la vecindad. Luego supieron el motivo. El joven conducía un automóvil sin chapa matrícula el que había estacionado rato antes en una esquina cercana, en lugar reservado para conductores con discapacidad.

 

Un inspector de tránsito presenció la irregularidad y trató de advertirle al conductor, cuando éste arrancó intempestivamente y según nos dijeron, casi atropella al funcionario municipal, alcanzando a pasarle sobre un pie…

 

El mes próximo se desarrollará en el Uruguay el Campeonato Nacional Danza – Tango, el que a su vez será sub sede del Torneo Mundial. Las semifinales se cumplirán el 7 de Julio en Sala Zitarrosa y la final el día 13 en el Teatro Solís.

 

El sábado próximo el Departamento de Salud de la Intendencia expedirá carné de Salud  para Conducir y para trabajar en el municipio de Belén. En este último caso, los aspirantes deben concurrir con seis horas de ayuno.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Preocupa que el pintor Daniel Amaral Oyarvide no dicte más talleres por no disponer de un local adecuado

Hoy por: Jorge Pignataro

Formación en Artes Plásticas

Daniel Amaral Oyarvide es a nuestro criterio el pintor de mayor relevancia que ha tenido Salto en los últimos años. Nacido en Rocha y radicado actualmente en Montevideo, Salto le debe a Daniel Amaral la formación en artes plásticas de un gran número de personas. Nos animamos a decir que los artistas más destacados que hoy en día tiene esta ciudad han sido alumnos suyos. Pero además, es uno de los pintores con mayor trascendencia internacional y uno de los artistas uruguayos mejor cotizados en el exterior.

Pero sucede que actualmente ha dejado de dictar talleres en Salto -tarea que mantuvo desde la década del 80- por no contar con un lugar apropiado. Y esa es la preocupación de  varios salteños, que incluso la han manifestado en notas difundidas por algunos medios de comunicación. 

“Es un referente muy grande, un formador de gente…”:

Justamente, uno de los artistas formados en su taller es Mario Perillo, reciente ganador del Primer Premio a nivel nacional en el Concurso Bicentenario de Pintura, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En estos días, en dialogo con EL PUEBLO, Perillo reflexionaba sobre el tema en estos términos: “Hace mucho tiempo que Daniel está trabajando en Montevideo, está trabajando muy bien, está pintando que es lo que hizo durante toda su vida. Él desde el año ochenta y pico ha mantenido los talleres en Salto. Pero ahora se dio que Daniel se quedo sin lugar físico para los talleres, inclusive hubo allí un tema de que estuvo por comprar la casa de Amorim  -Chalet Las Nubes- Pero bueno, se quedo sin lugar físico entonces en su momento cerro su taller acá, el siempre tiene una ligazón muy fuerte con Salto pero en este momento no está dando clases, por eso hay un movimiento de gente que se manifestó en ese sentido, viste que Daniel es un referente muy grande, un formador de gente, ha formado un mundo de gente y se siente que no esté Daniel acá”. Realmente creemos que es una verdadera lástima que por falta de un lugar físico, Salto se pierda la oportunidad de contar con los talleres de Amaral Oyarvide. Ojala así se lo entienda también desde el gobierno y la solución llegue pronto.

 Un clásico de la literatura universal…

Fue reeditada la novela Madame Bovary, de Gustave Flaubert

7Siempre es buena noticia la reedición de un libro de valía. Más aún cuando se trata de una de esas obras imprescindibles para comprender un estilo de creación, pero además una sociedad y una época: es lo que sucede con la novela Madame Bovary, del francés Gustave Flaubert. Ha sido reeditada en estos días por la editorial uruguaya Ediciones Cruz del Sur, pasando ya a formar parte de su Colección Clásicos, punto de referencia de los estudiantes liceales de nuestro país. Una novela clave en la narrativa realista del siglo XIX, publicada en 1856, se acerca ahora a los lectores en una cuidada edición de casi trescientas páginas, con un completo estudio previo, escrito por Julio Salsamendi.

Transcribimos a continuación un fragmento del prólogo: “La importancia de Madme Bovary radica en haber escrito con una fundamentación y atmósfera absolutamente realistas, la vida de la protagonista que puede definirse como una romántica empedernida. Más que tendencia hacia el adulterio en sí, lo que mueve a Emma es el deseo de sobresalir, de superar la vida mediocre a la que se veía condenada, tal lejana a la rumbosa de las obras románticas que eran su alimento espiritual. Estas novelas, las de su tiempo, a la manera quijotesca, generan o dan palabras a su deseo de otra forma de vida. Es muy valioso para comprender este enfoque repasar que cuando la protagonista cree que su esposo tiene posibilidades de destacarse como médico realizando una operación quirúrgica riesgosa, desaparecen por un momento sus deseos de adulterio y se concentra en ayudarlo. Es un momento fugaz porque fugaz es el momento en que Carlos parece asomarse al éxito y al reconocimiento social.

Así como se ha dicho, que Emma es un Don Quijote con faldas, puede decirse que Sancho Panza está representado por el boticario Homais, lo opuesto al romanticismo y al misticismo de Emma, la negación de su impetuosidad y un ejemplo de comportamiento racional. Flaubert estudió medicina, farmacia, economía, para dar vida a la escena de la operación del pie, describir los síntomas de envenenamiento y argumentar los préstamos expropiatorios. A pesar de la dedicación exclusiva que le dio a su arte, pocos autores de obras que pudieron abrirse camino en los años venideros, tuvieron tan poca confianza en ellas. ‘Le ruego, sin embargo, que no me juzgue por esa obra. La Bovary ha sido para mí un asunto deliberadamente escogido, un tema. Todo lo que yo amo está ausente allí’”.

 En el marco de la Feria del Libro

Fidel Sclavo expuso cuadros en homenaje al 50º aniversario de Editorial Banda Oriental

7-2Como parte de las actividades de la 2da. Feria Regional del Libro, desarrollada días pasados en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República, y que finalizó el pasado sábado, se exhibió un conjunto de afiches creados por el artista plástico y diseñador gráfico Fidel Sclavo, nacido en Tacuarembó en 1960. El mismo está basado en los 50 años de la Editorial Banda Oriental, editorial que además estuvo presente con exposición de libros durante los días de la feria. Todos los cuadros de la muestra de Sclavo tenían el numero 50 pero formado con diversos elementos y colores. En la foto adjunta se observan dos de ellos: uno con la particularidad de que el número cinco está formado con letras y el número cero es la imagen de una rodaja de naranja; en el otro, el cero es un elemento de plástico de forma circular.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Lanero Australiano no mostró mayores variantes en el reinicio de las actividades

Cierran la zafra lanera 2010-2011

Comenzando con los remates semanales, las subastas se efectuaron en los centros de Sydney, Melbourne, y Fremantle.

Con respecto al cierre de la semana pasada, los vellones de 16,5 y 25 micras no presentan variación, al no haber oferta de este tipo de lana, en alguno de los remates.

Los vellones de 17, 17,5, 24, y de 26 a 30 micras, se fortalecieron entre 0,2% (17 y 26 micras) y 2,3% (24 micras). El resto de las categorías de lana para peinar se debilitó entre 0,5% (32 micras) y 3,0% (21 micras).

El Indicador de Mercado del Este (IME) en U$S, bajó 12 centavos (0,8%) con respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 1.503 cents. por kilo base limpia.

La oferta totalizó la cantidad de 18.826 fardos, de los cuales se vendió el 83,3%; las lanas de excelente calidad representaron el 25,9% de la oferta.

China lideró las compras, con apoyo de Europa, e India; Viterra (13,1%), Fox y Lillie (8,7%), Lempriere (8,2%), y Techwool (7,2%), fueron las principales firmas compradoras.

El dólar australiano se mantuvo constante con respecto a la moneda norteamericana.

Las ventas continuarán hoy, cerrando la zafra 2010/11, solamente en los centros de Sydney y Melbourne, con una oferta total estimada en 12.550 fardos.

AUSTRALIA – INDICADOR DEL ESTE – En U$S

 8

 

 

 

 

 

 

 

 

-2

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Sonia Ethel Bogado Gracés. Falleció el 29 de junio de 2011. Edad 58 años. Casa de duelo: Yacuy 293. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora 8.30 Cem. Central. Empresa Eclipse.

 

Arnoldo Ruben Baratta Scarrone. Falleció el 29 de junio de 2011. Edad 72 años. Casa de duelo: San Martín s/n Bo. Hipódromo. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Nidio Néstor Noble Fernández. Falleció el 29 de junio de 2011. Edad 50 años. Casa de duelo: Pedro Gallino s/n. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ferro Carril 2-0: El uso de la razón comienza en la cabeza

El fútbol se impregna de simpleza, frente a trámites como el de ayer. No hay ámbito para el doble pronunciamiento crítico, ante esa exposición de Ferro y el uso de la razón. No comienza por la cabeza acaso?. Por eso, entonces, la doble misión transformada en realidad. En los 5’ con Malinovsky metiendo el cabezazo. Fue el 1 a 0. Por los 26’, la misma fórmula: ahora de arriba Lairihoy. Le salió un balazo al “Cuervo”. Lo gritó desde el alma.

El 2 a 0. Qué mejor anillo al dedo que ese de Ferro Carril frente a Salto Uruguay?. El uso de la razón comenzando en la cabeza. En la aptitud de los cañoneros de aire, frente a los zagueros atornillados. Pero de quienes definieron, también el mérito tan vital como inocultable.

Cuál fue la restante razón de Ferro?: la razón táctica y su valor. El sentido de la espera, para que Salto Uruguay fuera gastando pretensiones, sin rédito alguno. Dos arriba en Ferro (Lairihoy-Backes), los volantes a destajo y con Trinidad como eje, más lo que supuso solvencia del fondo y la potencia del “Chango” Albano, para alcanzar la aventura de algún desenganche.

REPETICION Y QUÉ MÁS?

Alguna estocada de Julio Bruno, sorbitos de fantasía de Gustavo Carballo y ese Juan Silva del ida y vuelta más o menos generoso. Pero a Salto Uruguay siempre le faltó categoría de funcionamiento. Por eso, en el segundo tiempo, la repetición del trámite, no menos que cantado.

Salto Uruguay para ir y rebotar. Un impacto desviado y punto, cuando Diego Burgos no llegaba. Dos flechazos de Ferro en contragolpe. La consigna de esa espera en Ferro. Casi sin calentarse. Sin convocar a ningún duende.

El partido se encajó en el estricto sentido de la lógica que impuso Ferro. Desde su uso de razón. Con más de medio equipo titular postergado, los que jugaron dejaron en claro: las variables son capaces de rentabilizar, cuando la estructura se alimenta, con el uso palpitante de la mismísima razón.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó. 

Parque Luis T. Merazzi. Miércoles 29 de junio. Partido complementario de la 7ª de la primera rueda. Árbitro central: José De Los Santos (Bien). Asistentes: M. Pereira-A. González. Entradas vendidas: 184. Recaudación: $ 9.175. Asistencia: 300 aficionados.

FERRO CARRIL (2)- Diego Burgos 3; Enzo Albano 4, Pablo Malinovsky 3, Martín Arzaguet (Rodrigo Robaina 3), Juan Ribero 3; Sergio Cruz 2 (Matías Suárez), Walter Farías 3, Matías Trinidad 4, Enzo Elgardt 2 (Carlos Vera); Fabricio Lairihoy 3, Marcio Backes 2. Director Técnico: Ramón Rivas.

SALTO URUGUAY (0)- Luis Domínguez 2; Javier Gómez 2, Cristian Cavani 2, Rodrigo Libonatti 2 (Sergio Leggire), Sergio Moreira 3; Emanuel Sánchez 2 (Gabriel Suárez), Robert OIivera 2, Juan Silva 3, Antonio Gómez 2; Gustavo Carballo 2, Martín Bruno 2.

Director Técnico: Daniel Moreira-Ramón Vela.

GOLES: 5’ Malinovsky (F.C); 26’ Lairihoy (F.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Enzo Albano-Matías Trinidad.

EL MEJOR DE SALTO URUGUAY: Juan Silva.

 9

  Matías Trinidad entre Antonio Gómez y Juan Silva.

9-2

Rodrigo Libonatti y Juan Silva. Y fue caída decana.

9-3

 

 

 

 

 

 

 

 

El frentazo de Malinovski y esta celebración del 1 a 0.

9-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Walter Farías y Enzo Elgardt. Los de abajo llegan arriba.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal Senior: Se juega esta noche la 6ª fecha

Con triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará disputando esta noche la sexta fecha del Campeonato de Futsal Senior organizado por la Liga.

A falta de dos fechas (la semana entrante se jugará la 7ª, y última), para culminar esta primera fase regular del torneo, sin dudas que la competencia entra en su etapa de definiciones, más que nada para conocer el nombre de aquel equipo que obtenga el primer lugar en la tabla de posiciones, el cual automáticamente se meterá entre  los dos mejores de este campeonato, en su primera experiencia de la categoría Senior que organizó la Liga presidida por Miguel Gallo, para jugadores mayores de 35 años.

Detalles para esta noche.

Partidos correspondientes a la 6ª fecha.

Cancha: Gimnasio del Club A. Universitario.

Árbitros: Edgar Artave – Fernando Samit.

Hora 21.00…..Trouville – Covales.

Hora 22.00…..E.M.I – La Milagrosa.

Hora 23.00…..Atlético Arsenal – Paseo Sky.

Los partidos:

Trouville – Covales.

Para Trouville es ganar y esperar… Covales

apronta para Play Off.

No mucho para analizar, en la previa de este partido, aquí las cartas están echadas, en lo que tiene que ver con las posibilidades ciertas de uno y otro.

Para Trouville (6 Pts), será ganar, y esperar, que La Milagrosa no sume en la noche de hoy,(quedará libre en la última),  ya de que esta forma el único equipo que podría darle alcance sería Arsenal , sí es que el verde gana sus últimos dos compromisos de esta primera fase.

Habrá que ver, no las tendrá sencilla el equipo de Trouville, Covales es un buen equipo, con recambio, buenos jugadores, pero que le ha costado una enormidad ir entendiendo la disciplina.

Favorito ???…Trouville por la chance que se juega, no podrá desaprovechar, pero ojo, Covales ya piensa en los Play Off, y esta noche jugará distendido, y no es este un aspecto menor a la hora del juego entre estros rivales, todo por verse.               

E.M.I – La Milagrosa.

Todas las fichas al puntero…

Y mirando los números que nos muestra la tabla de posiciones, y la producción de uno y otro en lo que se lleva jugado del campeonato, no nos queda otra que vaticinar una nueva victoria de los “panaderos” para el juego de esta noche, a segunda hora allí en el gimnasio de los rojos.

Y pese a que deberá quedar libre en la última fecha, La Milagrosa (12 Pts.) es el actual puntero del campeonato, cuenta en sus filas con los dos máximos artilleros del certamen, Coelho y Cardozo, y por si esto fuera poco, una diferencia considerable de goles a favor, en relación a su escolta Arsenal.

Lo hemos manejado, E.M.I es un buen equipo, acostumbrado a la disciplina, pero no ha conseguido buenos resultados, por el simple hecho de no contar con recambios suficientes a la hora de la competencia, no es un dato menor.

La Milagrosa es sabedor, de que una victoria en la noche de hoy, lo estará manteniendo en la punta, y a la espera de lo que suceda con el Atlético Arsenal, (9 Pts.), hoy su único escolta, ya que cualquier nuevo traspié del equipo verde, le podrá estar otorgando esta noche mismo el primer lugar en la fase. Eso sí, el líder deberá estar concentrado al máximo, y contar con la mayoría de jugadores en su plantel, sí no quiere llevarse una sorpresa en la noche de hoy…son partidos, y hay que jugarlos.

Atlético Arsenal –

Paseo Sky.

El verde debe ganar… ante un rival complicado.

No le queda otra al equipo del “Tavo” Galluzzo, a la hora de pensar en llegar a la última fecha con posibilidades de ser primeros.

Eso por un lado, por el otro, lo complicado del rival que deberá enfrentar esta noche… Paseo Sky, otro de los buenos equipos que ha presentado el torneo, y que si bien ya no podrá igualar la línea de los punteros, buscará en las fechas restantes usufructuar el mejor posicionamiento posible de cara a los Play Off semifinales, eso está claro.

Pero debemos intentar ser objetivos, si el equipo de Arsenal presenta su plantel completo, (incluido Alejandro “Cobito” Rodríguez), para nosotros pieza clave, más que nada en lo que tiene que ver con el ordenamiento estratégico dentro de la cancha, …sin dudas que el verde tendrá grandes posibilidades de quedarse con la victoria.

Es más, ante un rival complicado, Arsenal no solo deberá intentar ganar su partido, sino que también hacerlo por una buena diferencia, pensando en una posible igualdad de puntos ante el equipo de La Milagrosa al cabo de esta primera fase, cosa que también pensamos puede suceder.

Partido clave para Arsenal, este y el que viene, mientras que Paseo Sky intentará ir mejorando su funcionamiento, y adiestrando ya de cara los Play Off, donde seguramente allí aparecerá lo mejor del equipo. Promesa de buen juego, y emociones latentes… deben confirmarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay bajó del 7º al 18º puesto en el Ranking FIFA

España, Holanda y Alemania lideran el podio

La FIFA actualizó su ranking de selecciones y las noticias son malas para Uruguay. Luego de meses en el séptimo puesto, la selección bajó al 18º.¿Razones?

La depreciación de la gran primera ronda que Uruguay tuvo en Sudáfrica 2010: pasado un año del Mundial, Uruguay no ha sumado puntos fuertes por no jugar torneos oficiales, mientras que otras selecciones si lo consiguieron hacer a través de la clasificación a la Eurocopa 2012, la clasificación a la Copa Africana de Naciones 2012 y la Copa de Oro.

Es el caso de Italia, Montenegro, Francia, Costa de Marfil y México, por ejemplo. El cambio lo han sufrido también Brasil y Argentina, que bajaron dos y cinco puestos respectivamente. La Copa América será la oportunidad para volver a escalar posiciones.

1. España

2. Holanda

3. Alemania

4. Inglaterra

5. Brasil

6. Italia

7. Portugal

8. Croacia

9. México

10. Argentina

11. Noruega

12. Grecia

13. Japón

14. Costa de Marfil

15. Francia

16. Montenegro

17. Rusia

18. Uruguay

19. Suecia

20. Dinamarca

 d

Fucile, una de los tres desafectados de la selección. No pudo recuperarse totalmente de a lesión.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Se ratificó fecha suspendida de las Div A y B.

Consejo Unico Juvenil

La actividad del Consejo Único Juvenil vuelve a las canchas, con la ratificación de la fecha suspendida, en las Div. A y B, la “C” no juega este fin de semana por decisión de los clubes, en la reunión del miércoles venidero se resolverá si continua el campeonato o se prorroga por un tiempo más, a la espera que el frío aminore su rigor.

EL PROGRAMA

Consejo Unico Juvenil. Hora 9. Sub 15. Hora 10y45 Sub 18. – Domingo 03/07/2011

Divisional Primera “B”.- 9ª Fecha. Apertura.

ARSENAL

Arsenal – S. América. Sub 15.Árbitros: José De Los Santos, Sergio Silveira, Milton Farinha

Sub 18. Árbitros: Sergio Silveira, José De Los Santos.

NICOLA FIRPO

Hindú – Chaná. Sub 15. Árbitros: Fernando López, Aníbal González, Edgar Artave

Sub 18. Árbitros: Aníbal González, Fernando López, ” ”

FORTI

Albion – Gladiador. Sub 15. Arbitros: Fernando Samit, Fabián Osés, Víctor Rodríguez

Sub 18. Arbitros: Fabián Osés, Fernando Samit, ” ”

D. ARTIGAS

D. Artigas – P. Solari. Sub 15. Árbitros: Julio Andrade, Daniel González, Jhon Guglielmone

Sub 18. Árbitros: Daniel González, Julio Andrade, ” ”

SALADERO

S. Nuevo – Peñarol. Sub 15. Árbitros: Mario Camargo, Ricardo Flores, Gustavo Artave

Sub 18. Árbitros: Ricardo Flores, Mario Camargo, ” ”

Divisional Primera “A”.- 1ª Fecha. 2ª Rueda.

MERAZZI

F. Carril – Progreso. Sub 15. Árbitros: Walter Araújo, Mario Araújo, Héctor La Cruz

Sub 18. Árbitros: Mario Araújo, Walter Araújo, ” ”

NACIONAL

Nacional – Ceibal. Sub 15. Árbitros: Héctor Bortagaray, Rolando López, Néstor Martínez

Sub 18. Árbitros: Rolando López, Héctor Bortagaray, ” ”

UNIVERSITARIO

Universitario – Almagro. Sub 15. Árbitros: Ever Fernández, Enrique Kurowsky, Julio Sosa

Sub 18. Árbitros: Enrique Kurowsky, Ever Fernández, Julio Sosa

AMBROSONI

R. Plate – D. Central. Sub 15. Árbitros: Gervasio Gutiérrez, Juan Suárez, Catalina Fernández

Sub 18: Árbitros: Juan Suárez, Gervasio Gutiérrez, ” ”

ARAUJO

S. Uruguay – Saladero. Sub 15. Árbitros: David Argain, Ruben Boschetti, David Oliva

Sub 18. Árbitros: Ruben Boschetti, David Argain, ” ”

En los estadios donde se juega la actividad de las DIVISIONALES “A” y “B” se cobrará una entrada general de $ 20.º

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los celestes ya están en cuartos de final

MUNDIAL SUB 17 – MEXICO 2011: URUGUAY 2- CONGO 1

11La selección uruguaya sub 17 derrotó a Congo 2 a 1 y se metió en cuartos de final del Mundial de México, donde chocará el domingo con Uzbekistán. La celeste estrelló tres remates en los caños, y a cinco minutos del final un desvío en un tiro libre le permitió llevarse la victoria con goles de Maximiliano Moreira y Gastón Silva.

EL PARTIDO

Fue el equipo africano el que tomo la iniciativa, pero no llegó  con jugadas elaboradas, más bien se limitó a probar desde media y larga distancia, en la mayoría de las veces sin peligro, y sólo llegaron con cierta claridad cuando ensayaron contragolpes.

Uruguay tampoco arriesgaba demasiado.

Con una mitad de cancha más consistente y batalladora , controló defensivamente a los  rivales  aunque tuvo dificultades para progresar en el campo con la pelota, pero cuando llegó fue más incisivo.

La jugada  más clara se dio a los 38′, cuando quedó solo Aguirre de cara al arquero y con Charamoni solo pidiéndole la pelota a un costado, pero el atacante  se tuvo fe, definió y el esférico dio en el caño.

Ya antes el travesaño había evitado el primer tanto celeste, cuando Álvarez habilitó a Moreira y su disparo fue desviado por el arquero antes de golpear el fierro. No fue la primera del meta africano, quien de arranque le tapó a Aguirre un buen zurdazo cruzado y sin goles se fue el primer tiempo.

EL SEGUNDO TIEMPO EL GOL AFRICANO

A los 8′ del complemento, un mal despeje del lateral Gianni Rodríguez dejó solo en la medialuna y de frente al arco a Binguila, quien definió de primera a la red y dejó sin asunto a Cubero, un verdadero balde de agua fría, el equipo africano ganaba sin merecerlo por 1 a 0.  Congo luego del gol  se replegó demasiado,  Uruguay tuvo 10 minutos de puro nerviosismo, donde le costó controlar la pelota a pesar de tener el campo a su disposición.

EL EMPATE

En una de las primeras jugadas hilvanadas, a los 20´ llegó el empate en los pies de Moreira tras un centro bajo de Aguirre que quiso ser tiro al arco.

Dos minutos después, otra vez el joven volante zurdo de Nacional la mandaba a la red, aprovechando un rebote en el vertical, pero el asistente marcó un offside al menos dudoso cuando partió el remate de Álvarez.

El GOL DE LA VICTORIA

El encuentro se iba a penales, pero a cinco minutos del final un tiro libre de Gastón Silva encontró un desvío en el lateral Etou y se metió.

Valió la clasificación para la celeste, que jugará en Monterrey el próximo domingo a las 17 horas frente a Uzbekistán, por un lugar entre los cuatro mejores del mundo, donde Brasil o Japón pueden ser rivales.

DETALLE:

Uruguay 2- Congo 1

Estadio Morelos de Morelia

Jueces: Raymond Bogle (jamaiquino), Marcos Quintero (mexicano) y Salvador Rodríguez (mexicano)

Uruguay 2: Jonathan Cubero; Alejandro Furia, Emiliano Velázquez, Gastón Silva y Gianni Rodríguez; Leonardo Pais, Jim Varela y Maximiliano Moreira (87′ Sebastián Canobra); Elbio Álvarez; Rodrigo Aguirre y Santiago Charamoni (46′ Guillermo Méndez).. DT Fabián Coito.

Congo 1: Chill Ngakosso; Stevy Samba, Cisse Bassoumba, Gloire Mayanith y Ramaric Etou; Gildas Mpassi (76′ Mavis Tchibota), Charlevy Mabiala, Hardy Binguila y Justalain Kounkou (70′ Ange Sitou); Bel Epako y Christ Nkounkou (86′ Kader Bidimbou). DT Eddie Hudanski.

Goles: 53′ Binguila, 65′ Moreira, 85′ Silva

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 300611

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El desagüe de una tubería de OSE en la esquina de Joaquín Suárez y Uruguay en la mañana anterior puso una nota inusual en pleno “micro Centro” de la ciudad. No se dieron explicaciones sobre la tarea que cumpliera la empresa estatal en la ocasión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Partido Independiente exige reemplazar autoridades de la Educación, acusa que Secundaria está en crisis

Delegación del Partido Independiente.

Mieres dice que si vídeo de militares es falso pedirá la renuncia de Mujica

(El Independiente) Es un Partido que no está en el gobierno, pero que ejerce una oposición distinta a la de los partidos tradicionales, “porque la nuestra es una oposición constructiva”, dijo el presidente de esa colectividad política, el sociólogo Pablo Mieres en visita realizada a EL PUEBLO.

El Partido Independiente, tiene actualmente un caudal electoral cercano al 5 por ciento en todo el país y cuenta con dos representantes en la Cámara de Diputados. Pablo Mieres, fue compañero de fórmula de Rafael Michelini, cuando éste fue candidato a presidente en las elecciones del año 1999 por el Nuevo Espacio, que en aquel momento, era un partido político.

Luego, en 2002, pasó a conformarse como un sector más del Frente Amplio, pero sufrió una fractura de parte de quienes no estaban de acuerdo con esa fusión y así, liderados por Mieres, conformaron el Partido Independiente (PI), que nació a la vida política institucional en 2003 y se presenta en las elecciones del año 2004, obteniendo una banca en la Cámara de Representantes.

Si bien el crecimiento no fue el esperado, cinco años después, en 2009, el PI logra los votos suficientes para obtener dos diputados, aunque en las elecciones departamentales del 2010, no logró alcanzar representación en las juntas departamentales.

Actualmente en Salto, el PI cuenta con una representante en la Intendencia de Salto, la ex candidata a Intendente por ese partido, Marisel Calfani, que se desempeña como sub directora del área del Interior.

Tras esta breve historia política, Mieres habla del rol que cumple su partido y sostiene que el mismo “actúa con espíritu constructivo, porque le ha hecho mucho daño al país hacer oposición por oposición, de pararse en la vereda de enfrente y tirar piedras. Está bueno que si el gobierno hace cosas buenas se pueda apoyarlo, es bueno decirle que eso corresponde”, consideró Mieres.

Asimismo, señaló que el PI se encuentra “muy preocupado” por la situación de la educación.

Porque les parece que las cosas “están muy mal” y para esto están reclamando “un cambio en la educación, pero lo hacemos con el mismo énfasis con el que mañana podemos decirle que está bien tal o cual cosa. Lo que pasa es que tenemos un gobierno imprevisible, un gobierno que permanentemente se está moviendo y que se genera sus propios líos, que tiene sus polémicas internas y eso le pasa tanto al gobierno como al Frente Amplio”.       

Mieres sostiene que una muestra de ello es la discusión que se vivió a nivel parlamentario respecto del proyecto de ley de caducidad, donde aduce que primero “la redacta el canciller” y que después viene el presidente y “pide que no la voten. A mí que me expliquen eso”, destacó.

EXISTE EL VÍDEO

“Sale un vídeo del cual nos pidieron reserva mucho tiempo antes. Donde el ministro (de Defensa, Luis) Rosadilla me mandó una carta tanto a mí como a Lacalle, a Bordaberry y al presidente de la Suprema Corte de Justicia. Me pidieron reserva y bueno tal como estaba redactada la carta decía que era una información y no un vídeo, que estaba circulando, que ellos no tenían claro que fuente era, pero que querían transmitirnos que existía y nos adjuntaban lo que después resultó ser la parte resolutiva del famoso vídeo, sin firma, sin nada, no decía de quien se trataba”, comentó Mieres.

Señaló que en ese momento optó por comentarlo con “dos o tres compañeros” pero aseguró que lo hizo con “la sensación de que no era muy importante por la forma en cómo estaba planteado”. Pero después admite que si bien ha salido todo a luz, “hasta hoy no sabemos nada, y en definitiva seguimos sin saber qué fue eso”.

Consultado al respecto, el líder del PI sostiene que a su juicio, el vídeo “existe”.

Porque expresó que “si yo supiera que esto fue un invento, tendría que pedirle la renuncia al presidente, porque sino el primer mandatario estaría mintiendo sobre la existencia de un posible atentado a la Constitución y eso es algo muy grave”.

Sobre este asunto Mieres dijo que “no se puede jugar con fuego” y que nadie puede “hacer circular falsamente la idea de que hay un grupo de gente que está dispuesto a llevarse por delante la Constitución y las leyes. Entonces, yo estoy convencido que existe, pero lo que no puedo aceptar es que no se nos diga quienes fueron. A esta gente hay que castigarla, porque no se puede barrer para debajo de la alfombra, todo el episodio forma parte de un conjunto de episodios que suceden desde enero a la fecha y surgen del propio Frente Amplio, se enredan en su propia cuerda”, dijo desacreditando la actitud del Frente en esto y lo cuestiona diciendo “es rarísimo todo esto”.

SUSTITUCIÓN DE LOS CONSEJEROS EN EDUCACIÓN

Mientras se denuncia que el Gobierno tiene algunos vaivenes el rol que juega el PI es de denuncia. “Nosotros tratamos de dialogar pero le hemos pedido al presidente Mujica que en materia educativa sustituya a los consejeros de Secundaria y le hemos pedido que convoque nuevamente a la comisión multipartidaria porque queremos aportar. Nos importa transmitirle al Gobierno los problemas que vemos, pero también decir las cosas que pensamos”, sostuvo.

Mieres señaló que no hay una actitud “condescendiente, porque creemos que hay que actuar con firmeza y energía. Pero nos importa el país, queremos que en educación no sigamos mal, porque siguen pasando gurises por los salones de clase fracasando y rebotando”.

Entonces esgrimió que a su juicio “es muy importante que en educación logremos hacer un cambio cuanto antes. Y lo venimos diciendo hace tiempo, pero en el 2009 el PI lanzó un plan de emergencia para secundaria cuando el tema no estaba tan en la picota como ahora, porque los demás partidos no tenían conciencia del fracaso que había sido la educación”.  

Mieres recordó que en el gobierno de Tabaré Vázquez se “multiplicó por cuatro” el presupuesto de la educación. Pero afirmó que “también había que pedir algo a cambio. Porque el gobierno le creyó a la corporación de los sindicatos de secundaria y ahí le erró”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El lunes próximo jefes de Equipos del Censo 2011 inician recorrida de la ciudad en tareas de “pre censo”

“Contame que te cuento”

– En setiembre se reunirá información sobre población, vivienda, hogares, condiciones de vida, servicios y ocupación territorial.

Desde el lunes próximo, los jefes de equipo del Censo 2011, saldrán a la calle de la ciudad para cumplir tareas del “pre censo”, relativas a la verificación de las direcciones y otros aspectos que están motivadas en el interés de ajustar la información cartográfica que se pondrá a disposición posteriormente de los censistas.

Como se ha informado, el Censo 2011 tendrá un alcance más ambicioso que los anteriores- No sólo reunirá información de población, vivienda y hogares, sino que también censará la situación de cada hogar, las condiciones de vida. 

- ¿Cómo se desarrollará el Censo 2011?

– Los Censos 2011 constituyen la investigación estadística más relevante para conocer la situación de la población.

Ofrecen una visión completa y actualizada de la realidad uruguaya, identifica y analizan el territorio, muestran datos de su población, sus condiciones de vida y los servicios a los que tiene acceso.

La etapa fundamental de los Censos 2011, es el trabajo de relevamiento.

La ejecución de estos censos involucra a más de 8.000 personas de campo, que trabajarán con la misión de recorrer la totalidad del territorio nacional y registrar mediante dispositivos electrónicos portátiles (DEP), la información relativa a locales, viviendas, hogares y personas.

El ciudadano es el principal protagonista de este emprendimiento; el éxito del relevamiento depende del compromiso y dedicación con que cada uno cumpla su tarea, involucrando tanto el funcionario censista como el ciudadano que aportará la información.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), es un organismo público cuya misión es “generar y brindar información estadística a la sociedad sobre la realidad nacional, así como liderar y coordinar al Sistema Estadístico Nacional, estableciendo normas y verificando su cumplimiento”.

El artículo 369 de la Ley 13.032 de fecha 7 de diciembre de 1961, dispone el levantamiento de los Censos Generales de Población en la República, al tiempo que establece que los mismos deberán ser renovados por lo menos cada diez años.

OBJETIVOS DEL CENSO

De acuerdo a la información proporcionada a EL PUEBLO, los objetivos del Censo 2011 son:

– Actualizar la Base Cartográfica del Instituto

– Censo de Entorno Urbanístico

– Censo de Domicilios con fines estadísticos

– Censo de Locales

– Censo de Viviendas

– Censo de Hogares

– Censo de Población

Actualización de la Base Cartográfica – Consiste en identificar las diferencias entre los mapas que posee el INE y la realidad territorial, ajustando así la base de localidades censales y sus límites territoriales, respetando los criterios adoptados por los gobiernos departamentales.

Censo de Entorno Urbanístico – Releva las características ambientales del territorio, obteniéndose información de los espacios públicos, calles y veredas.

Censo de Domicilios con fines estadísticos – Se realiza solo en áreas urbanas; se genera una base de datos que permite la ubicación precisa de las unidades a investigar en las encuestas por muestreo que realiza el INE.

Censo de locales – Amplía el conocimiento sobre la distribución de las empresas, instituciones y organizaciones en el territorio nacional y abarca toda edificación que no tenga fines residenciales, como por ejemplo comercios, industrias, templos, policlínicas, merenderos y otros que encuentre en su recorrido.

Censo de Viviendas – Permite conocer el número, distribución y características de las viviendas en el país.

Censo de Hogares – Aporta información sobre la disponibilidad de servicios con que cuentan los hogares, su nivel de confort y equipamiento.

Censo de Población – Es la principal fuente de información demográfica.

Permite conocer cuántos son los habitantes del país, cómo se distribuyen en el territorio y cuáles son sus características.

Este formato de censo, permite conocer el país en extensión y profundidad para implementar políticas y describir las distintas áreas de la actividad económica y social del país, tanto en el sector público como en el privado.

Aportan información con distintos grados de detalle, en referencia a la población total del país o de un área en particular del mismo, teniendo en cuenta el sexo, la edad u otras características, en función del lugar de residencia.

Son instrumentos que muestran sobre el mapa, las concentraciones humanas y su distribución, al tiempo que es el único instrumento que identifica en lugares particulares del territorio, necesidades vinculadas a la vivienda o la educación, entre otras.

Secreto Estadístico y Obligatoriedad de brindar la información – La Ley 16.616 del 20 de octubre de 1994, en su artículo 13, establece la obligatoriedad de brindar la información solicitada por el INE y considera “fuente de información a toda persona física o jurídica que se encuentre, en forma permanente o transitoria, en el territorio nacional”.

A su vez, la misma ley dispone la confidencialidad y seguridad de la información, garantizada por el “Secreto Estadístico”, estableciendo en el artículo 17 que “la obligación de guardar secreto estadístico, alcanza tanto a los organismos como a sus funcionarios, así como a terceras personas que tomen conocimiento de los datos relevados al amparo del secreto estadístico”.

 

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...