Frío y heladas con poco sol es lo que se pronostica

Frío, heladas, con poco sol es lo que pronostica la Dirección Nacional de Meteorología  para el fin de semana. Se añade que el lunes comenzará a desmejorar y el martes es probable que se registren algunas lluvias. Agosto ha comenzado haciendo honor a su fama de mes “crudo”..

 

Las calles internas del Parque Harriague hace mucho tiempo que muestran un avanzado deterioro. En los últimos días maquinaria de la Intendencia comenzó la nivelación al menos en la zona que da hacia avenida Harriague. Es de desear que se renueve el bitumen de tan concurrido paseo.

 

Mañana lunes primero el Banco de Previsión Social inicia el pago de las pasividades del mes de Julio. Al mismo tiempo iniciará las giras para efectuar el pago en localidades del Interior del departamento.

 

Como forma de apoyo a la recolección de juguetes para el Día del Niño, los clubes de Leones organizan un Bingo Benéfico que tendrá lugar el sábado próximo en la Casa del León, de calle Uruguay 1626.

 

La Junta Electoral Departamental informó que las sesiones ordinarias de Agosto, abiertas a todo público, se efectuarán los días, 4 .11 – 18 y 24 a partir de las 14,30 horas en el local de la Oficina Electoral, situada en el Palacio de Oficinas Públicas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Seguridad y crónica roja

edA propósito del enojo gubernamental debido al manejo de la información policial que hacen algunos medios, es interesante ver otros puntos.

Es tan grave exagerar las cifras y la incidencia de los hechos en el país, como tratar de minimizarlos y desconocerlos.

Seguramente que el tema de la inseguridad y el aumento de los hechos delictivos – es como explicamos – el talón de Aquiles para cualquier gobierno en nuestros días, porque es un tema que está en la preocupación popular y la gente está permanentemente pensando en él.

Exagerar la nota, para tratar de dar la idea de que todo es un caos, de que no se hace nada y de que vamos irremediablemente hacia la hecatombe, es una estrategia muchas veces montada de ex profeso, por quienes pretenden sacar rédito de ella.

Pero también resulta sumamente errado llevarse únicamente por las estadísticas, ignorando que la realidad va muchas veces más allá de éstas.

Lo malo de esto, es que sólo vemos posiciones radicalizadas, en blanco o negro, sin que nadie se detenga a analizar sensatamente el problema que tenemos, la incidencia del mismo y la evolución de la inseguridad.

Todavía estamos a tiempo, seguramente de recuperar los niveles de seguridad que mostró el Uruguay de años atrás, pero no será escondiendo la cabeza como el avestruz, que lo lograremos.

No es con el enojo, cuando trascienden hechos que se pretende mantener ocultos que se logrará avanzar, sino evitando estos hechos.

Tampoco es pretendiendo tomar las estadísticas como una verdad “dogmática”, que estaremos contribuyendo a salir del problema.

Mientras no asumamos que de este tema no se sale si no es dejando los mezquinos intereses de lado para preocuparnos sinceramente por el tema, no habrá salida posible.

Sería interesante conocer en detalle cuál ha sido la situación que llevó al agravamiento del tema en países vecinos, sobre todo en algunas ciudades específicas donde hoy la delincuencia tiene más poder incluso que la ley.

No habrá salida mientras cada uno de los intereses que involucra el tema “tire para su lado”, sin admitir que lo que debe lograrse es dejar los intereses puntuales de lado para dar forma a un grupo de trabajo multidisciplinario, sincero y despojado de todo otro interés, para ayudar a la juventud, etapa en la que hace crisis el problema.

Tenemos un problema de seguridad grave. ¿Qué se puede y se debe hacer para tratar de reducir al menos este problema?, esa es la cuestión y el primer punto para una respuesta adecuada, es “unirnos, sentir que no es un problema de sector, o de partido alguno, sino de todo el país y obrar como tal”.

Ojalá seamos capaces de entenderlo y asumirlo.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Moto taxis, un nuevo servicio procura instalarse en Salto

Entre la necesidad, el derecho al trabajo y la formalidad

– En muchos países existe la experiencia con buen resultado

Mucha gente se ha volcado a la utilización del servicio municipal de ómnibus luego de la baja del precio del boleto a 6 pesos. Por otro lado, varios salteños y visitantes suelen quejarse del que consideran es un “precio elevado” del servicio de taxis. En ese marco, hace unos meses viene sonando una tercera alternativa a las dos primeras y el de la utilización de motos como taxis.

Sus impulsores apuntan a que sea un servicio económico y ágil, pero suma otros actores en el mismo ruedo de la competencia. ¿Hasta dónde lo permitirán los actuales taximetristas? Según la Intendencia de Salto, que tiene a estudio el tema, en la actualidad no existe legislación alguna sobre el mismo.

¿Está dispuesta la comuna a proponer a la Junta Departamental como iniciativa un servicio que se brinda en muchas ciudades de Sudamérica, e incluso en Europa y Asia? Pero de inmediato la pregunta surge: con el parque automotor con que cuenta la ciudad ¿Cuánto apoyo recibiría la iniciativa?

En el presente informe de EL PUEBLO presentamos las ideas básicas del proyecto, las opiniones que han surgido por parte de otros actores involucrados y comentamos algunas experiencias existentes fuera del país.

4

 Página Web de una empresa española, de Madrid.

Proyecto “Moto Trans” aspira que la Intendencia establezca nueva normativa que habilite trasporte de pasajeros en motos

Graciela Bernaola, Luis María y Sandra Pacheco son los impulsores de un proyecto denominado “Moto Trans”, que tiene que ver con el transporte de pasajeros en motos.  En diálogo con EL PUEBLO expresaron que originariamente se utilizaba la palabra taxi, pero decidieron quitarla “porque era bastante conflictiva”. La comuna les ha dicho que no existe previsión que permita brindar dicho servicio. Por eso aspiran a que se cree una nueva reglamentación porque estiman que el servicio será de mucha utilidad para los salteños que menos recursos tienen. “No somos competencia de los taxis, hay trabajo para todos” expresan, entusiasmados con la idea. De alguna manera están esperando que la intendencia presente un proyecto a la Junta, en donde creen contar con apoyo.

4-2

Graciela Bernaola y Luis Pacheco, impulsores del proyecto.

DAREMOS TRABAJO A UNAS 15 FAMILIAS

Los impulsores se desempeñan en otros trabajos: empleado de una estación de servicio, peluquera y doméstica. Aspiran que el servicio de transporte de pasajeros en motos estuviera creando unos 15 puestos de trabajo.

Piensan empezar a trabajar con 5 vehículos cero kilómetro de 125 cc, lo que implica unos 10 choferes fijos. Estaría disponible las 24 horas del día. Contaría con un seguro de responsabilidad civil que asegura al pasajero, al chofer y a terceros en caso de accidentes. Por el momento se dispondría de motos comunes, ni triciclos ni cuatriciclos, aunque “tenemos proyecciones de abordar luego la parte turística, en las Termas, o para la costa”. Se dará trabajo a mujeres y a hombres y “ya tenemos contacto con gente que nos ayudará a seleccionar el personal”.

“NO SOMOS COMPETENCIAS DEL TAXI”

Bernaola expresa que “no somos competencia de los taxis, porque llevamos un pasajero sin carga, salvo una carpeta, un maletín o una mochila”. Si bien nunca han hablado con los gremios de taximetristas “estamos dispuestos a charlar con ellos, porque somos todos trabajadores y el sol sale para todos. Así como ellos tienen el derecho de mantener su familia, nosotros también, porque todos tenemos que vivir. No creo que seamos competencia porque es un servicio totalmente diferente. Lo nuevo no termina a nadie y no le vamos a quitar el trabajo a nadie”.

AL SERVICIO DE LA GENTE

Lo primero es “el servicio a la gente, porque el primer beneficiado es la gente, el que va a trabajar”. Fundan la idea en que “Salto es una ciudad turística, universitaria, cultural que necesita de un servicio como este que no se está brindando y que es totalmente innovador”. Salto “tiene muchos eventos deportivos, las salidas a los bailes”. Además aspiran a trabajar con “los estudiantes, con los viajeros, con los liceales que van a llegar tarde y nos llaman y vamos rápido, con los profesores del interior que tienen que ir a tomarse un ómnibus con un maletín, e incluso con empleadas domésticas que se bajan en Saladero y tienen que irse hasta Arenitas Blancas”.

TARIFA FIJA: 30 PESOS

Estima que el costo de taxis en Salto es uno de los más caros del país, aunque no lo cuestiona “porque cada uno sabe lo que vale su trabajo”. Pero en Montevideo no es así, ni en Bella Unión, de donde es oriunda. Expresó que “para hacer 10 cuadras pago 90 pesos y de la Terminal a barrio Saladero, que son 3,5 kilómetros se paga 200 pesos. Y yo pago para hacer 136 kilómetros en un ómnibus interdepartamental unos 160 pesos”.

“Vamos a cobrar una tarifa fija de 30 pesos”, agrega Bernaola. En eso si se diferencian de los taxis. Y esa parece ser la idea porque “queremos hacer algo diferente, pero no lo creamos nosotros, conocemos la experiencia de otros países, en especial de Brasil, en ciudades no muy lejanas de Salto”.

Han tenido contactos con el gerente de Salto Shopping porque aspiran a poder utilizar la parada fija frente a la Terminal de Ómnibus.

Los taxistas no lo ven con buenos ojos 

El proyecto recorrió la Intendencia, pasó por varias manos y ahora volverá a Tránsito para su estudio

En marzo de este año los impulsores del proyecto presentaron una nota en la Intendencia de Salto con las consideraciones básicas del mismo. En la nota, a la que tuvo acceso EL PUEBLO, manifiestan desconocer si existen previsiones normativas para el funcionamiento, y que su principal interés es “cumplir con todos los requisitos, por lo que solicitan los permisos municipales necesarios para llevar adelante la nueva actividad”.

JURÍDICA DE LA IMS: NO EXISTE PREVISIÓN

En mayo iniciaron un expediente municipal que pasa al Departamento de Tránsito, a la División Inspecciones y es informado por la Oficina Jurídica el 24 de junio. El informe Nº 5872 establece que “la prestación de servicio de transporte mediante vehículos con taxímetros se rige por disposiciones contenidas en el decreto 5812/92 y sus modificativos, para vehículos de 2,3,4 y 5 puertas y el servicio solo podrá ser prestado por vehículos AUTORIZADOS por la INTENDENCIA DE SALTO; rigiendo el principio de Derecho Público de LEGALIDAD. Se deja expresa constancia que no existe previsión departamental que permita la prestación de servicio de taxímetros mediante vehículos que no sean los detallados anteriormente (birrodados)”. El director de tránsito compartió el informe de la Oficina Jurídica con fecha 29 de junio.

ASPIRAN QUE SE CREE NUEVA REGLAMENTACIÓN

A partir del informe de la Oficina Jurídica es que los impulsores han mantenido diálogo con el intendente interino, y director general del Proyecto e Inversiones, Álvaro Compá, y están a la espera de ser recibidos para ver la opinión que se tiene. “Queremos que se disponga una nueva reglamentación para poder respetarla. Estamos a la espera, y esperamos que desde la Intendencia se envíe un proyecto a la Junta para que nos autorice a trabajar”.

EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL

El proyecto fue presentado a las tres bancadas de los partidos políticos representados en la Junta Departamental y según los interesados “fuimos muy bien recibidos en distintas oportunidades. Nos atendieron muy bien y nos escucharon con atención y respeto, y con expectativa. Todos están de acuerdo y nos felicitaron por la idea”. Esperan ser recibidos ahora por la Comisión de Tránsito y Transporte.  Algunos le han dicho: “compren las motos y salgan a trabajar, a ver quien les dice que no, pero no queremos vernos forzados a trabajar en forma ilegal”. Si no le dan una solución “vamos a defender nuestra idea como sea: políticamente, a través de los medios, y con la gente, que nos apoya mucho”.

DOS VISIONES QUE DUDAN

Pero por ahora nadie ve con buenos ojos el proyecto de moto – taxis en Salto. Al menos no se han jugado a decirlo, y nadie ha expresado que se trata de un proyecto que debe ser considerado en forma urgente o que debe ser adoptado en forma positiva como algo innovador. Desde el Gobierno Departamental solamente sostienen que el mismo “debe ser sometido a estudio” y que encima “temen” que este nuevo proyecto contribuya al “peligro” que representa el tránsito existente en nuestra ciudad.

En el momento en que se está trabajando en el diseño de nuevas políticas de tránsito para abatir una situación conflictiva del mismo, el Gobierno no quiere cargar con la responsabilidad de que haya un muerto más producto de un accidente provocado por un sistema nuevo que solo exista en Salto, habilitado por la actual administración. “Queremos hacer las cosas bien, estudiar, si hay legislación al respecto, cuáles son los impactos positivos y los negativos de este proyecto y ver cómo afectaría al tránsito de la ciudad”, dijo a este diario el Intendente en funciones, Alvaro Compá.

Por su lado, empresarios del taxi le endilgan “peligrosidad” y acusan que el proyecto podrían ayudar a “perjudicar a los servicios del taxi”, que ya se sienten “damnificados” por la decisión del Gobierno local de reducir a la mitad el precio del boleto del ómnibus de recorrido urbano.

COMPÁ: HABRÁ QUE ESTUDIARLO BIEN

Consultado por EL PUEBLO el Intendente de Salto (en funciones), Alvaro Compá, dijo que “no conoce el proyecto en profundidad”. Aduce que le llegó a su despacho de Director de Proyectos Especiales el mismo día que asumió el cargo de Intendente y que por esa razón, hasta ahora “no pudo leerlo”.

Agregó además que como el proyecto es “nuevo” para Salto, “todo lo nuevo produce duda” y por esa razón consideró que debe ser la Dirección de Tránsito de la Intendencia la que debe analizar el caso. “Yo lo voy a leer bien la semana que viene cuando deje el cargo de Intendente, pero entiendo que estos temas debe analizarlo la dirección de Tránsito”.

No obstante, el intendente en funciones, Alvaro Compá, sostiene que “no hay legislación vigente” sobre el tema de las moto taxis en todo el país. “Yo creo que en un caso así podría haberla para saber a qué nos atenemos”. Dijo que el proyecto tiene aspectos “positivos” y “negativos”. Lo “positivo”, asegura Compá, “podría ser el costo” que tenga el servicio. Pero destaca que “a priori ve algo negativo, que podría ser el peligro que implica el traslado en moto”.

Destaca que “en el momento que estamos abocados a buscar soluciones a los problemas del tránsito, no queremos que un día haya un accidente de una moto de éstas y sentirnos culpables. Pero son apreciaciones que pueden discutirse. Es algo nuevo y habrá que estudiarlo”, dijo. Además, los taxistas consultados por este diario dicen que “no están de acuerdo”, con la implementación del servicio de moto taxis, porque “éste va a impactar directamente en el servicio regular de taxis, donde ya nos hemos visto afectados por la decisión de este Gobierno de bajar a la mitad el precio del boleto del ómnibus. Porque sumado a que los taxistas no tienen tarifa fija y te cobran cualquier dinero por un viaje, el boleto a 6 pesos impactó en el servicio que ofrecemos, reduciéndolo prácticamente a la mitad”, dijo el empresario del taxi, Leonel Sabarrós.

Y dijo que “si encima aprueban este sistema de motos taxis, seguramente el costo será más barato y podrá representar una firme competencia a nuestro servicio. Pero el mayor problema es la seguridad que ofrecen estas motos. Aunque si bien habrá que ver, yo no creo que sea un buen proyecto para Salto, máxime por cómo está el tránsito que es un caos”, expresó.

En Bangkok hay más de 100 mil y en Perú hay un proyecto de moto solar 

Motos – taxis en ciudades europeas funcionan por pedido y son utilizadas fundamentalmente por personas de negocios

 

4-3

En España las motos taxis son muy utilizadas por efectivas.

Según lo expresa el periódico ABC de España, desde noviembre de 2009 “pululan” en Madrid las denominadas motos taxis.  Tal servicio ha encontrado las protestas de las asociaciones del taxi por la competencia que puede suponer el nuevo servicio. El gerente de una de las empresas de moto taxis comenta que se debe “aceptar el progreso”. Considera que “no somos la competencia, porque tenemos nuestro propio tipo de clientes. El taxi es fundamental, pero es que esto es otra cosa, porque no recogemos gente por la calle, funcionamos por reserva, y sólo a una persona, cuando ellos pueden albergar entre 4 y 6 ocupantes”.

MÁS RÁPIDO Y MENOS CONTAMINANTE

Según el gerente las motos taxis tiene como ventajas: “descongestiona el tráfico, es más rápido y menos contaminante”. Anuncia que está latente la posibilidad de incluir motos eléctricas.

Las motos-taxis europeas son empleadas por personas de negocios.

El transporte de viajeros en moto ya existe en otros lugares del mundo. En Asia los vehículos son de menor cilindrada y los clientes de toda extracción social. En Camboya, India o Tailandia cuentan con miles de motociclistas dispuestos a ofrecer el servicio, unas veces más precario que otras. También en Sudamérica se encuentran estos rasgos, como en Brasil, Cartagena (Colombia) o Caracas (Venezuela), donde miles de moto-taxis han sido declarados de “utilidad pública”.

4-4

En Tailandia es un transporte muy común.

PÚBLICO FUNDAMENTAL: PERSONAS DE NEGOCIOS

Europa no es lo mismo, ya que el servicio tiene como público fundamental personas de negocios que necesiten un transporte rápido por la ciudad o, por ejemplo, para trasladarse al aeropuerto u otro centro de transportes.

Londres compatibiliza los taxis de dos y cuatro ruedas desde los años noventa, con varias empresas explotando el servicio; Dublín, Berlín y Ginebra lo instalaron hace no mucho. En el caso de Ginebra comparten parada taxis y moto-taxis. En Francia hace unos 8 años que se brinda el servicio con gran éxito. En París hay unas 450 motos, además de estar establecido en ciudades como Nantes, Marsella o Lyón.

GORRO HIGIÉNICO Y CASCO CON BLUETOOTH

El servicio en Europa se basa en pedidos. El cliente llama para reservar una moto, indicando la hora y lugar de salida y el lugar de llegada. A partir de ahí se elabora el presupuesto para que se sepa con antelación. Una vez que se reserva el servicio por teléfono o por Internet, el «moto-taxista» te recoge en el lugar acordado y te equipa con todo los elementos necesarios para circular: llevan cascos de varios tamaños con manos libres o bluetooth integrados (para hablar con el piloto o para usar tu móvil), chaqueta, guantes, delantal cubre-piernas, gorro higiénico desechable, asiento con calefacción, y la moto puede llevar una maleta tipo cabina, un maletín de ordenador y un bolso de mano.

TARIFAS

Según el sitio web de “Moto City”, empresa instalada en Madrid desde el 1º de octubre de 2009, la tarifa es de 1,53 euros por kilómetro. Hay establecido un precio mínimo de diez euros. Así  para viajar una distancia de más de cuatro kilómetros  la tarifa no sería de 6,5 euros, sino 10. Sin embargo, para trasladarse por unos 13,5 kilómetros la tarifa sube a 19,5 euros.  Hay una tarifa adicional en todas las terminales de llegada y salida en aeropuertos de 5 euros.

Además del servicio de transporte común, algunas empresas de motos taxis pueden poner a disposición de sus clientes una moto con conductor para una o varias horas. Por ejemplo en el caso de “Moto City”  ofrece el servicio de “reservas por horas” en el que expresan: “nos ocupamos de todo desde su llegada (aeropuerto, estación…) hasta el final de su estancia. También pueden descubrir la ciudad bajo un ángulo distinto, gracias a nuestro Tour Turístico que se adaptará a sus necesidades (1 o 2 horas). Pueden consultar condiciones y disponibilidad”. Las tarifas aquí varían: 1 hora (30 km incluidos) por 45 euros de lunes a viernes, y 59 euros los fines de semana y festivos.

EN CAMBOYA

Phonm-Penh, capital de Camboya, con casi 1,5 millones de habitantes, es considerada la capital del mototaxi. Hay miles y miles de motos, rickshaws y ciclotaxis atravesando sin ningún orden y sin descanso sus atestadas calles. Desde el aeropuerto de Pochetong se pagan 7 dólares y se está en el centro de la ciudad, y por un dólar se puede ir a cualquier parte de ella.

TAILANDIA

De acuerdo con la Administración Metropolitana de Bangkok, capital de Tailandia, con más de 8 millones de habitantes, existen más de 100 mil mototaxis operando en la ciudad. Las “Motorsai” como son conocidos en Tailandia comenzaron a operar en 1981. En 2003 la administración pública registró a los operadores, que se capacitan para la tarea y se les asignan placas, además de chalecos de color que indican además las áreas asignadas de trabajo.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Las ventajas más valoradas por los usuarios respecto a los transportes públicos tradicionales son las siguientes: son más rápidas que otros medios y suponen para los usuarios mayor garantía de puntualidad; indicación de la duración del trayecto, ya que desde el momento en que se hace la reserva, el cliente conoce la duración del trayecto, algo que evita situaciones de estrés y agobios; ahorro de tiempo y de dinero, los clientes no se preocupan por las condiciones del tráfico y aprovechan mejor su tiempo, al evitar la congestión del tráfico; al no recoger a pasajeros en la calle, siempre tienen que desplazarse desde la base hasta el lugar acordado con el cliente; con una menor duración de tiempo con el motor en marcha, se disminuye la emisión de gases contaminantes. Los inconvenientes más habituales son: hay muy pocas motos destinadas a esta finalidad: por el momento, son escasas las empresas de este tipo y tienen un número muy reducido de motocicletas; no se puede solicitar su servicio en la calle; para solicitar los servicios de las empresas dedicadas al transporte público en moto, es preciso hacer una reserva previa; no tienen parada de espera, no cuentan con espacios reservados de parada, a diferencia de los taxis; carecen de maletero, no se pueden transportar grandes bolsas ni maletas.

Moto taxi solar en Perú

4-5

Proyecto peruano para contaminar menos.

El  Dr. Werner Pacheco Luján, docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), de Perú ha construido el primer moto-taxi solar del país, el cual podría también utilizar baterías o pedales. Las motos taxis son vehículos que se usan con bastante frecuencia en diversas regiones del Perú, incluida la capital, pero son también unidades altamente contaminantes debido a las características de su motor y el combustible que utiliza. Por esta razón, Pacheco ha visto la necesidad de realizarle algunas modificaciones para eliminar la emisión de dióxido de carbono que daña el medio ambiente y reducir la contaminación sonora que provoca debido al bullicio de sus motores.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este vehículo funciona principalmente con energía solar gracias a varios paneles que se encuentran acoplados al techo de la carrocería y que están conectados directamente al motor, pero a su vez la energía recolectada sirve para recargar unas baterías que permiten al conductor tener la opción de usar energía eléctrica en los días que no haya sol o incluso en la noche.

El investigador calcula que el vehículo puede alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora y que la vida útil de las baterías es de tres a cinco años.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (1)

Para jerarcas municipales “teníamos la obligación de hacer este llamado para que todos queden conformes”

Compá y Martínez indican que hace años que no se licitaba la compra de gas oil

Como informáramos en la edición de ayer sábado la intendencia procedió a la apertura de ofertas de la licitación pública para la compra de gas oil tanto para la División Ómnibus, como para Viabilidad y las localidades de Constitución, Belén y Termas de Arapey. Fueron seis las ofertas presentadas en tiempo y forma, que en cumplimiento del pliego de condiciones cotizaron precios para los 4 items propuestos. El plazo de contratación será de dos años a partir de la firma del contrato. Los interesados son empresas del medio, todas estaciones de servicio ubicadas dentro del departamento. Las propuestas debían de contener además de la indicación de precios (en moneda nacional), los plazos para el pago.  Seguidamente resumimos parte de las ofertas presentadas que fueron recepcionadas y registradas en un acta por la escribana Lourdes Campanella y la abogada Miriam Francia, de la Oficina de Licitaciones de la comuna.

5

Apoderados de las 6 empresas que presentaron ofertas.

RODNEY OLIVERA SRL

En el caso de Rodney Olivera SRL (titular de la estación de servicio ubicada en Villa Constitución)  ofertó un precio de $ 30,7 por litro de gas oil. La forma de pago será de 45 días contado a partir del día de la entrega.

GARAJE URUGUAY

En el caso del Garaje Uruguay ofertó un precio de $29,8 por litro (impuestos incluidos). El plazo de pago es de 10 días desde la entrega del gas oil. Esta empresa no cotizó los ítems 3 y 4, y se dejó constancia en el acta que tenía en trámite el Certificado Único Departamental (CUD), uno de los documentos a presentar.

MIGLIARO Y COMPAÑÍA

En el caso de Migliaro y Compañía ofertó un precio de $ 32,5 el litro. La forma de pago es de 52 días promedio para los combustibles consumidos a través del sistema CONVE (Control Vehicular). En el caso hay un sistema de facturación por el que las compras del mes se facturarán los primeros días del mes siguiente, y la Intendencia deberá abonarlo a ANCAP al tercer día hábil del mes subsiguiente a la facturación. Ofreció un descuento comercial del 21% de bonificación de agente, que equivale a $ 572,77 más IVA cada mil litros de gas oil. Ofrece el sistema de control vehicular (CONVE).

SILVEIRA SRL

En el caso de Silveira SRL la oferta es muy similar a la de Migliaro y Compañía. Tiene el mismo precio unitario, forma de pago, sistema CONVE, y el mismo descuento comercial. La variación se da en que expresa que los items 3 y 4 tendrán validez únicamente de que se adjudique la totalidad a dicha empresa.

GADOWELL SA

En el caso de Gadowel SA (Estación ESSO ubicada en el acceso sur de la ciudad) ofertó como precio el vigente al momento de emisión de la factura en moneda nacional, de acuerdo con los precios que fije ANCAP. Respecto de la forma de pago establece que las entregas realizadas de domingos a sábados  deberán ser abonadas el día jueves siguiente. Ofrece un descuento por pago en fecha del 86,4 % de la bonificación de agente para los items 1 y 2, y del 33,3 % para los items 3 y 4. De esa manera los números finales serían: a un precio de $ 32500 los mil litros, con una bonificación de $ 3327, el descuento sería de $ 2874 en los mil litros de gasoil, que hace un precio por litro de $ 29,6 para los items 1 y 2 y de $ 31,39 para los items 3 y 4.

PARADA 19

En el caso de Raúl Laporta y Compañía Limitada oferta como precio el vigente al día de la factura en moneda nacional, de acuerdo con los precios que fije ANCAP. Como forma de pago propone que las entregas efectuadas de lunes a domingos deberán ser abonadas hasta el día jueves de la semana siguiente. Ofrece un descuento comercial por pago en fecha del 93,3 % de la bonificación de agente, lo que hace un precio neto por litro de gas oil de $ 29,3.

COMPARACIÓN DE OFERTAS

Los principales factores que se tomarán en cuenta para comparar las ofertas, según el propio pliego de condiciones, serán: el precio y plazos para los pagos, la calidad del servicio de suministro, los antecedentes comerciales, económicos, financieros y técnicos, los antecedentes como proveedor y adjudicatario de licitaciones municipales, los antecedentes como empresas y las garantías.

EL LLAMADO ES LA MANERA MÁS CLARA Y SIMPLE DE QUE TODOS QUEDEN CONFORMES

Según las propias expresiones del intendente en funciones Álvaro Compá, al final del acto de apertura, “vamos a estudiar las propuestas, que están bastante parejas, y luego se notificará a quien corresponda. Puede ganar una propuesta la totalidad o puede adjudicarse por items”. Tanto el propio Compá como el director municipal de Hacienda Rodolfo Martínez, indicaron que “hace años que no se hacen licitaciones para la compra el gas oil, y nosotros teníamos la obligación de hacer este llamado porque es la manera más clara y simple de que todo el mundo quede conforme”. Coincidieron en “que es uno de los gastos más grandes que tiene la administración municipal”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Cinco procesados por robo de una mochila a punta de cuchillo

Tres de ellos con tratamiento ambulatorio de desintoxicación

En referencia a las personas detenidas por el hurto de una mochila, mediante amenaza con arma blanca, Jefatura de Policía señaló que: por disposición de la Justicia competente los detenidos fueron trasladados a sede judicial donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prision, de tres hombres de 19 años de edad, de iniciales N.F.F,  J.L.P.L, y M.N.P.B, como autores de “un delito continuado de hurto especialmente agravado”.

De un hombre de 18 años de edad, de iniciales M.A.M.S, por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado y un delito continuado de hurto especialmente agravado en la reiteración real, y de un hombre de 41 años de edad, de iniciales O.M.D, como autor de “un delito continuado de receptación especialmente agravado”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión a la persona de iniciales  O.M.D, la obligación  de  presentarse ante la sede policial correspondiente a su domicilio dos veces por semana, por el termino de 90 días. A la persona de iniciales N.F.F, la obligación de presentarse ante la sede policial, correspondiente a su domicilio una vez por semana por el termino de 60 días y la prohibición de concurrir al comercio Parada 19 por el plazo de tres meses.

Imponiéndole  como medida sustitutiva a la prisión a las personas de iniciales  M.A.M.S,  M.N.P.B  y J.L.P.L, la  realización de tratamiento ambulatorio en la institución BERACA, por la adicción a las drogas, por el plazo de tres meses”.

Los procesados fueron prontuariados en el Departamento de Policía Técnica.

SE LE CRUZÓ UN PERRO

En Av. Concordia y calle  Pública se produjo un accidente, protagonizado por un menor de 14 años de edad, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M) donde le certificaron “Politraumatizado Leve, Traumatismo de miembro Inferior Izquierdo”.

Averiguado en presencia de su representante legal expresó que circulaba por Av. Concordia al Norte, conduciendo la moto marca  Winner de125 c. c., placa matrícula  de Salto HKG 101 y antes de llegar a calle Pública se le cruzó a su circulación un can, el que debido a la proximidad no logró evitar embestir, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto. Se realizó prueba de espirometría al conductor con resultado cero.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

LESIONADO LEVE EN ACCIDENTE

Un accidente de tránsito leve se registró el pasado viernes a la hora 16:10 en calle Cervantes entre calles Treinta y Tres Orientales y Larrañaga, protagonizado por  un hombre de 82 años de edad, de iniciales R.C.A.C, quien resultó ileso, averiguado expresó que momentos antes se encontraba en calle Cervantes entre calles Treinta y Tres Orientales y Larrañaga con dirección al Este, en su vehículo marca Peugeot modelo 307 X, placa matrícula de Salto HAX 417, estacionado sobre el cordón Norte y al pretender salir enciende el señalero derecho y luego de mirar hacia atrás por el espejo retrovisor y no ver a nadie procedió a salir del lugar, siendo colisionado por un motonetista, prestándole asistencia.

Por otra parte un hombre de 62 años de edad, de iniciales  R.E.C, fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M) donde le certificaron “Traumatismo de rodilla”, averiguado expresó que circulaba conduciendo la moto marca Yumbo modelo Max, de 110 c.c., placa  matricula de Salto  HKI 017, con luces encendidas y casco protector  colocado  por calle Cervantes al Este a una marcha normal y al cruzar calle Larrañaga en forma imprevista sale un automóvil que se encontraba estacionado contra el acordonado Norte  de calle Cervantes, colisionando con el mismo cayendo al pavimento, resultando con el expuesto.

Se realizó prueba de espirometría a los conductores con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia  Penal competente quien actúa al respecto.

PROCESADO SIN PRISIÓN

Un hombre de 32 años de edad, en representación de un comercio sito en calle Uruguay y Larrañaga, denunció que el día sábado 16 del corriente próximo a la hora 16:30´ ingresó a dicho comercio una pareja con un coche de bebé, los que luego de recorrer el interior del comercio hurtaron desde una de las góndolas un DVD portátil marca LG, todo lo que quedo registrado por las cámaras de seguridad.

El dicente hace avaluó del perjuicio. 

Personal policial luego de averiguaciones practicadas y datos obtenidos, procedió a la detención de un hombre de 18 años de edad y una  menor de 16 años de edad, quienes fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados al respecto.

La menor fue averiguada en presencia  de su representante legal. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción del detenido a Sede Judicial, donde culminadas sus actuaciones la Magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 18 años de edad, de iniciales  J.S.D, por “un delito de hurto especialmente agravado en calidad de co- autor”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la Prohibición de acercamiento al local comercial mencionado, debiendo además presentarse en la Sede Policial correspondiente a su domicilio una vez por semana por el término de 60 días. El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Los 15 años de Lucía Macarena fueron celebrados con alegría

SLos esposos Richard Albernaz y Gloria Aguirre ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Lucía Macarena al cumplir quince años.

Invitaron a familiares, amigos y compañeros de su hija al festejo celebrado en Chacra Le Park cuyas instalaciones fueron decoradas en los colores naranja y blanco. En el parque habían dos mimos dando la bienvenida y sosteniendo enormes paraguas, en el recibidor estaban los padres de la jovencita junto a destacado arreglo floral y cuadro de firma, un poco más adelante estaba la mesa de las golosinas y chocolates, vistosamente presentadas en bandejas, canastas y entre medio gerberas deslizadas sobre el mantel de satén formando drapeados.

El salón fue destacado con secuencias de globos espejados, envolvían las columnas telas anaranjadas, se tendieron las mesas de los invitados con mantelería en composée de colores, los centros de mesa eran cubetas de vidrio con dos pimpollos de rosas, uno naranja, otro blanco y en ambos extremos veloncitos. Los jóvenes tuvieron su sector de living y puf, las mesas ratonas lucían bandejas de vidrio con veloncitos encendidos, una barra de tragos con batidos de frutas fue habilitado toda la noche.

La llegada de Lucía fue todo un acontecimiento mientras se iluminaba el cielo con un show de fuegos artificiales, lo hizo acompañada de su sobrino Gastón Silveira.

La jovencita realzó su prestancia y juventud vistiendo solero de fiesta interpretado en satén blanco, corsage y  breteles finitos presentan delicados bordados en perlas y canutillos continúan hsta el talle largo en donde se origina la falda larga de suave movimiento, en sus largos cabellos lució broche con flores y guías. Acompañaron en elegancia la mamá, vistió modelo de satén revestido de gasa color champagne salpicado con lentejuelas, el corsage drapeado en diagonal retomado sobre un lateral con una flor combinando ambas telas, mangas tres cuartos en transparencias, falda larga de suave movimiento. Sus hermanas: Silvana lució vestido largo de satén plateado brillante, corsage de un solo hombro destacado con una flor, falda recta de suave movimiento, Romina vistió solero de crep satén color terracota, falda larga con sobrefalda abierta al frente, la parte superior ricamente bordada en pailletes al tono, la pequeña Paulina lució vestido de organza blanco con detalles en color salmón señalando el cuello y el talle con ancha faja drapeada y destacada sobre un lateral con grupo de flores y rulotés.

A la quinceañera luego de saludar a la familia, su papá la invitó a ingresar al salón donde todos los invitados la esperaban de pie recibiéndola con un cerrado aplauso, inmediatamente comenzó con los giros del tradicional vals, luego cambió parejas con otros familiares y amigos. Posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire siendo toda una invitación a la alegría y diversión, sobre la madrugada se repartió el cotillón. 

Llegado el momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños decorada simulando una caja de obsequio, bañada de fondant blanco y enorme moño naranja, acompañaba pieza artesanal con las quince velas con forma de rosas del centro de la felicidad y flores ilusión.

En otro sitio del salón estaba la mesa de los postres, helados y mus, los que fueron degustados con champagne y vinos finos, la adornaba dos bouquet de rosas blancas y en el otro extremo rosas salmón.

La quinceañera tuvo la dicha de contar entre los invitados con la presencia de sus hermanas: Romina Valeria y Paulina Albernaz Aguirre, Silvana y su esposo Fabricio Silveira, los hijos de ambos Gastón, Sabrina y Rocío, los abuelos Juan Ruben Aguirre, Catalina Elola y Nibia OIivera de Albernaz.

Como final de fiesta se repartieron los souvenirs, eran bombones envueltos en tules blancos y naranjas donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento por la cantidad de hermosos y finos obsequios recibidos.

 S2

Lucía Macarena al cumplir quince años, junto a su familia. Foto: M. Cattani.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Funcionarios de la Dirección de Arquitectura del MTOP informaron sobre la situación del conflicto

La Asociación de Obreros de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, AODAMTOP, en el marco de las resoluciones adoptadas por el Plenario de Delegados ampliado, realizado en el día de la fecha (25 de julio último), pone en conocimiento de la opinión pública la seria problemática de la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP, en esta nueva etapa guiada por el Sr. Ministro Enrique Pintado, situación que nos empuja a un conflicto que no buscamos.

1º) Desmantelamiento paulatino y constante de la Unidad Ejecutora, tanto en su infraestructura, como la plantilla de obreros.

2º) No se respetan las normas establecidas sobre seguridad e higiene, lo que conlleva al deterioro paulatino de las condiciones de trabajo. Esto sumado a que hoy Dirección de Arquitectura no cuenta con técnico prevencionista.

3º) Negativa Constante al ingreso de personal, mas allá de haber coincidido y acordado con el propio Ministro, la vital necesidad para la Unidad Ejecutora de llevar adelante el ingreso.

4º) Constante rechazo de ejecución de obras, en su mayoría de gran contenido social, por ejemplo escuelas, liceos, etc. Donde no se tiene en cuenta el gran deterioro edilicio que tienen en su inmensa mayoría, principalmente las escuelas rurales, donde las empresas de construcción no llegan, porque su refacción no es reedituable económicamente.

Tampoco se tiene en cuenta que la Dirección de Arquitectura no persigue fines de lucro, trabaja con el presupuesto de los propios organismos del Estado. Pero se habla mucho del gran problema edilicio de los centros de estudio.

5º) El principal y paradójico argumento para el rechazo de esas obras es, por un lado falta de personal, y no toma personal porque no se tiene obras.

6º) No se respetan, categorías, oficios, conocimientos, responsabilidades, se deterioró totalmente la carrera funcional, hoy no es atractivo ascender y asumir una responsabilidad mayor, ya que del peón al capataz es el mismo salario.

7º) A 80 compañeros se les adeuda desde el mes de enero la retroactividad de los mínimos salariales establecidos por el gobierno. Debido a esta situación, la AODAMTOP, ha comenzado a instrumentar una serie de medidas para denunciar la situación ante la opinión pública, el parlamento y demás.

Se ha comenzado a instrumentar una red de asambleas de obras en Montevideo e Interior.

Se convoca al Plenario Nacional de Delegados a realizarse en el mes de agosto entrante para evaluar la situación y las medidas a adoptar.

Se decidió asimismo enviar una nota a COFE y al PIT-CNT denunciando la situación.

Los trabajadores se han declarado en el marco del paro parcial resuelto por COFE, para el pasado viernes, decidieron

a) continuar con la muestra fotográfica en la Plaza Matriz.

b) Paralizar la totalidad de las Obras a nivel nacional

c) En Montevideo concentrar en la Plaza Matriz, instalando la muestra fotográfica, luego marchar hacia el Ministerio de Economía.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

«Cacareo de medios es porque quedó amenazado el bolsillo»

Según la senadora Topolansky

p2La senadora Lucía Topolansky aseguró que el gobierno no tomó ninguna definición sobre un recorte de las pautas estatales en los medios, en particular en aquellos que dedican horas a la crónica roja, y agregó que «el cacareo vino porque quedó amenazado el bolsillo». Sin embargo sostuvo que todo el mundo entendió lo que quiso decir el Presidente José Mujica sobre este tema.

La senadora salió al cruce de acusaciones que llegaron desde la oposición y también el oficialismo, sobre la publicidad oficial y como distribuir la misma, sobre todo en momentos donde las informaciones de la crónica roja son debate en el seno del gobierno.

Dijo que no hay ninguna resolución tomada de recortar la publicidad, pero se preguntó si aquellos que reclaman bajar el costo del Estado no verían con buenos ojos que se disminuyan los 50 millones de dólares por año que el Estado gasta en propaganda.

Agregó que no es partidaria que las empresas monopólicas tengan publicidad porque no están en competencia con nadie.

Sostuvo que plantear este tema desde el seno del gobierno no implica un ataque a la libertad de prensa de la que dijo, es partidaria en forma “total y absoluta”.

“Cuanto más libertad de prensa haya más responsabilidad de quien la ejerza hay”.

Sobre la información de “crónica roja” la legisladora sostuvo que hay medios que si no tienen noticias de hechos nacionales buscan delitos en el mundo, preguntándose qué aporta ello.

Afirmó que la filosofía es pasar una dosis suculenta y por eso llaman la atención sobre este tema como gobierno y que no se puede armar un jet set de la delincuencia porque «le hacemos un flaco favor a un tema grave que está pasando el país».

Topolansky defendió al Presidente y agregó que “todo el mundo lo entendió” lo que quiso decir, afirmando que “acá no se puede hacer nadie el bobo”.

“El cacareo viene porque quedó un poco amenazado el bolsillo” sostuvo la legisladora, aunque reconoció que es la sociedad la que consume estos hechos pero se preguntó quién generó esa cultura. “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”, sostuvo.

Topolansky propuso una mesa de discusión, y agregó que el presidente está dispuesto a reunirse con los directivos de los medios, si así se lo piden.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

Gobierno busca una salida viable para mantener Paylana abierta

pEl Poder Ejecutivo tiene la intención que la fábrica sanducera no cierre sus puestas. El ministro de Trabajo Eduardo Brenta sostuvo que “se está buscando una salida”, agregando que “si la empresa quiere permanecer abierta” la van a apoyar.

El ministro informó a El Telégrafo de Paysandú que ahora la situación está más allá de las posibilidades por la intervención dispuesta por la jueza.

El Banco de la República está dispuesto a colaborar y flexibilizó su posición entregando una parte de lo que dispone para cubrir la deuda de la empresa, para pagar los salarios y seguir trabajando. La empresa se nego porque reclama todo, según la publicación..

Al momento hay interesados y el Brou está considerando algunas.

Esta semana se reunieron los ministros Eduardo Brenta y Roberto Kreimerman, junto al embajador Julio Baráibar con los representantes del sindicato donde les fue transmitido que la situación es “angustiante” pero que se está buscando una salida.

Sobre la propuesta de los trabajadores de conformar una cooperativa para hacerse cargo de la empresa, el gobierno todavía no se pronunció, a la espera de la llegada de un inversor.

A todo esto los trabajadores de Paylana recibieron el 50% de los salarios adeudados por la empresa respecto a la primera quincena de julio, y decidieron en asamblea mantener las medidas de paro dos horas por turno en reclamo del saldo, sobre el cual no se fijó fecha de pago.

Paralelamente, se anunció el pase al seguro de desempleo de unos 80 trabajadores a partir del 1º de agosto, por lo que la fábrica quedará con aproximadamente 120 obreros para trabajar en dos turnos.

 

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Mientras crece inquietud por seguridad los colorados dicen que juntaron más de 4600 firmas ayer en Salto

Lo anunció Coutinho por Facebook anoche, la oposición lo critica     

Mientras el debate sobre la seguridad pública está sobre la mesa y se discuten las políticas del Gobierno Nacional de disponer operativos especiales similares a las razzias en los barrios más pobres de Montevideo, y no se deja de hablar de la muerte de varios comerciantes a manos de delincuentes, algunos de ellos menores de edad, los líderes de los partidos Colorado y Nacional abren su juego y ayer participaron de una jornada a la que llamaron “el día del Firmazo”, buscando adhesiones a la campaña contra la minoridad infractora impulsada por Pedro Bordaberry.

Si bien la campaña fue encabezada por Bordaberry y el ex presidente nacionalista, Luis Alberto Lacalle, en Salto, la jornada tuvo eco en los militantes del sector del Intendente, Germán Coutinho, “Vamos Salto”, los que recorrieron tanto el centro como los distintos barrios de la ciudad, recogiendo unas 4615 firmas aproximadamente, según publicaba el propio Coutinho en su muro de la red social Facebook, junto a un agradecimiento a los militantes de su sector por haber participado de la instancia.

Sin dudas, que el gobierno está en jaque con una movida política que busca posicionar a los partidos de oposición en un lugar más cómodo para competir en las elecciones. Con el discurso que la seguridad pública es un problema sin colores partidarios, Bordaberry se animó a dar el gran paso y lanzó una campaña de recolección de firmas sobre un tema polémico, como es bajar la edad de imputabilidad y poder enviar a la cárcel a un joven delincuente con 16 años de edad, algo que hasta el momento ha despertado voces dispares en la gente, aunque no ha sido visto en forma contundente con malos ojos.

Es que el líder colorado busca estar más en consonancia con las “preocupaciones” de la población y ganar terreno de cara a un mejor posicionamiento del Partido Nacional. Para eso busca “mandar” en el tema de la seguridad y contrarrestar a las políticas del Gobierno que trata de hacer saber quien manda y para muestra comenzó con los discutidos “megaoperativos” en la capital del país, que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, justifica como una medida para “cortar de raíz a los ‘lúmpenes’ que no respetan a los trabajadores”.

Pero la rigurosidad con la que se llevan a cabo estos operativos, que parecen más una contestación política a la campaña contra la inseguridad que lanzó la oposición, que a una política de seguridad en sí misma, aumenta la crispación de la sociedad ante hechos que estremecen a la opinión pública, y que la oposición política recoge en su afán de recuperar el liderazgo.

SALTO  

En ese marco, Salto fue uno de los primeros lugares donde se lanzó la campaña de recolección de firmas, para lograr una consulta popular sobre bajar la edad de imputabilidad a los 16 años de edad. Desde entonces, el sector del Partido Colorado, que lidera el intendente de Salto, Germán Coutinho, se abocó a la recolección de firmas en nuestro departamento entregando unas 15 mil en la primera etapa de recolección, durante el acto aniversario de la victoria electoral de Germán Coutinho, el pasado 8 de mayo en el Club Universitario.

Tras esto continuó la campaña de recolección y especialmente en la pasada jornada, luego que se anunciara por parte de Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle que se llevaría a cabo una jornada especial denominada “el día del Firmazo”, los militantes de Vamos Salto, recorrieron el centro y los distintos puntos de la ciudad, con la intención de recoger firmas para la campaña “Para vivir en Paz”, en contra de los menores infractores.

En ese marco, según publicó el propio Germán Coutinho en su muro de la red social Facebook ayer de noche, en el cual felicitaba a la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz y al diputado colorado por Salto, Marcelo Bistolfi por la coordinación de la tarea, dijo que en Salto se juntaron aproximadamente unas 4615 firmas en apoyo a la campaña.

Mientras esto sucedía, desde el muro de la misma red social de varios dirigentes y ediles del Frente Amplio de nuestro medio, se alzaban voces críticas que cuestionaban severamente la instrumentación de esta campaña y que acusaban a los actores de la campaña de junta de firmas, de “jugar con un tema sensible como es la seguridad pública, para sacar rédito electoral”.

Al mismo tiempo, el Jefe de Policía dijo en la Junta Departamental días pasados que los delitos de abigeato han bajado en el último año, empero los productores rurales afirman lo contrario y amenazan con armarse para defenderse.

Se trata de más de lo mismo para una problemática que no tiene fin y que cada día se incrementa sin vislumbrar una solución de fondo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ramona González. Falleció el 29 de julio de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: Bo. H. Quiroga No. 2133. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Julio Enrique Texeira Cardozo (Toto). Falleció el 30 de julio de 2011. Edad: 51 años. Casa de duelo: Piedras 1498. Velatorio: Brasil 731. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Centros Mec Salto y la Intendencia Departamental presentarán hoy “Recorrido Bicentenario”

Hoy domingo 31 de julio, el grupo Imaginateatro Paysandú presentará el espectáculo “Recorrido Bicentenario” con el cual viene realizando una gira por 14 ciudades y pueblos del país.

El proyecto fue seleccionado por la Comisión Bicentenario Uruguay, en llamado público y abierto, y es patrocinado por el MEC. Cuenta además con el apoyo de la Intendencia de Salto.

Los «boletos» para subirse al ómnibus se entregan en Centros Mec Salto – Brasil 1265.

Lugares limitados.

Sinopsis del espectáculo.

Con la excusa de conocer historias de otros pueblos Norma Leyes, una conocida guía turística, recorre varias ciudades invitando a los pobladores a un “Recorrido Bicentenario”. Todo esto a cuenta de un 5 de oro que ganará próximamente.

El viaje en un ómnibus transformado en Patria, la lleva junto con sus acompañantes hacia un destino, elegido popular y democráticamente. El pueblo decidirá el rumbo de una Patria que, sea como sea, siempre desembocará en un festejo de cumpleaños con invitados improvisados.

Equipo artístico.

Laura Galin, Danilo Pandolfo, Marcelo Goyos, Dario Lapaz y la participación de Leonardo Martínez del Grupo teatral “Sin Fogón” de Fray Bentos.

Recorrido Bicentenario.

Capitalizando la experiencia recogida en estos años en la ejecución de este tipo de actividades, se crea “Recorrido Bicentenario”, espectáculo itinerante que permite compartir con los pasajeros-espectadores, información y reflexiones en torno a los acontecimientos que refieren al Bicentenario, utilizando el arte teatral como herramienta de comunicación. El formato de este espectáculo permite una cercanía muy particular con el público que encuentra en el Recorrido una forma novedosa, entretenida y didáctica de relacionarse con su patrimonio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog310711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se inauguró el pasado jueves muestra de Eugenio Darnet en el museo Olarreaga Gallino

Hoy por: Jorge Pignataro

Con la presencia del autor

7

En la noche del pasado jueves quedó inaugurada en la Sala Carmelo de Arzadum del Museo María Irene Olarreaga Gallino, la muestra de cuadros del artista capitalino Eugenio Darnet. Se trata de una muestra de gran nivel, que merece ser visitada por los salteños, compuesta por algo más de treinta obras con dibujos a tinta, donde predominan los animales fantásticos, casi mitológicos. Justamente, un universo fantástico, la creación de una realidad paralela, es un rasgo muy propio de este autor.

Eugenio Darnet nació en Montevideo en 1929, pero vivió varios años en el exterior (Francia y Argentina principalmente), donde también adquirió una importante formación en artes plásticas. Desde el año 2005 está nuevamente radicado en nuestro país.

7-2

“De lo único que estoy seguro de mi obra es del trabajo”

Dirigiéndose al público presente, Darnet comentó algunos aspectos de su vida y de su obra: “El dibujo empieza para mí en 1968, en el 49 yo estuve trabajando en París, después volví a Montevideo y estuve un período sin pintar, hasta que después volví a pintar y hacía pintura abstracta. Un día Vicente Martín me dice: pero ¿por qué te esforzás en hacer pintura abstracta si vos sos naturalista, sos figurativo? Entonces empecé a pintar figurativo, estaba pintando figurativo y me dije: me gusta más el dibujo, y desde ahí no paré más hasta ahora, del 68 hasta ahora seguí dibujando. Y mi pasión era la pluma, pluma al número más ínfimo, el 0.1 que es una milésima de milímetros, y con eso hacía estos trabajos, lo cual son horas y horas de trabajo, por eso de lo único que estoy seguro de mi obra es de eso, del trabajo, de eso no tengo dudas, si valen o no valen no sé pero el trabajo lo tienen”.

“A los 82 años estoy haciendo pintura infantil”

7-3“En un momento de mi vida –prosiguió el artista– estuve en la Isla de la Reunión donde hice toda aquella serie (cuadros colgados en lado Este de la sala) que está hecha con café, no tenía colores entonces hice con café, está hecha con tinta y café. Después seguí dibujando toda mi vida…y ahora, a los 82 años, estoy haciendo lo que yo llamo la pintura infantil, mis dibujos infantiles, con plantas, animales…se va haciendo cada vez más infantil, más de niño, lo cual no me disgusta para nada porque quiere decir que en el fondo todavía tengo algo joven (risas).

¿Qué opina sobre el concepto de surrealismo aplicado a su obra?

Bueno, a mí me dijeron siempre que yo era surrealista… y yo nunca estuve muy de acuerdo con que era surrealista. En un momento dado, hace muchos años, en Buenos Aires, había un especialista en arte surrealista que se llamaba Pellegrini, y en todas las galerías donde yo iban me decía: a su obra tiene que verla este señor. Yo pensaba: qué raro todo el mundo coincide en eso. Un día voy pasando por la librería que se llamaba El dragón y me dijeron que era de él, y estaba él sentado en un escritorio. Yo era muy joven, un muchacho. Entré con mi carpeta y le dije: todos los caminos llevan a Roma y a mí todos me traen a Pellegrini, entonces se rió y me dijo: a ver qué es lo que tiene. Vio la carpeta y le pregunté: ¿usted qué opina, soy surrealista o no? Y me dijo: es surrealista y de los buenos, porque usted tiene una cosa que los surrealistas actuales están perdiendo, que es el sentido del humor. Me quiso decir que para él eso era esencial dentro del surrealismo.

“La vida me juntó con Enrique Amorim en Florencia…”

Refiriéndose a su vinculación con Salto, expresó Darnet: “Salto para mí tiene un viejo recuerdo, hace 42 años que vine a hacer una exposición acá, me trajo el “Ojito” Rodríguez Musmanno, la Cámara Júnior de Salto. Antes yo había estado porque la vida me juntó con Enrique Amorim en Florencia, y Enrique me hizo viajar por toda Italia junto con ellos en auto, con Esther y mi señora, los cuatro. Recorrimos toda Italia, entramos por Francia y recorrimos toda la península hasta París. Ahí fue cuando me hizo ir a ver a Picasso, yo tenía veinte años, un susto que me moría.

Vemos por allí un cuadro donde aparece otro salteño: Quiroga…

Sí, pero tengo hechos pocos dibujos de escritores, de los que me gustan, tengo hecho a Góngora, a Quevedo, a Quiroga, a Hudson, a Saramago.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Gladiador-Nacional; Chaná-S. Uruguay y ese Deportivo con viento en la camiseta…

9Cuando juega de local, Gladiador no siempre reviste trascendencia en la actitud. A veces suele opacarse. No siempre es garantía. Pero claro, lo de hoy para el equipo de Richard Albernaz debe convertirse en cuestión esencial: le llega Nacional y la condición de puntero. Si gana Gladiador, se pone a tiro. Hay que tener en cuenta que le resta el juego ante Ferro Carril. Por lo tanto, lo de hoy no tendría que admitir dilaciones. Vencer o vencer.

Nacional es el de la regularidad. La tiene. La viene exponiendo. No le falta. Es dueño de los números. Domina la escena. Si un favorito hay que remarcar: ese es Nacional.

S. URUGUAY: ABRIENDO LOS OJOS

El apunte a EL PUEBLO en la semana, por parte de Daniel Moreira. Sabe el DT decano que jugando en su cancha, Chaná es de los que puede plantear oposición. Los 8 puntos en la tabla y el objetivo de evitar la caída a la “B”. Chaná no le será fácil, porque también incluye el registro de convicciones a favor. Salto Uruguay tiene que abrir los ojos.

Dispone claramente de mayor poder ofensivo. De cuota de gol superior. La cuestión es saber como perfora. Como alcanza rentabilidad a través de Dos Santos, Bruno y Carballo.

El alerta decano. Chaná es sabia nueva. Tiene razones.

DEPORTIVO…¡VAYA EMBALAJE!

Los 27 días sin fútbol, puede suponerse que no se convirtieron en el mejor beneficio para Deportivo Artigas. Después de todo, venía “volteando muñecos”. Tres victorias consecutivas. Tres al hilo. Receta sobre la mesa y a cobrar. Los colombianos le trasmitieron un aire refrescante. Y además juegan bien. Sobre rieles. No son experimentos de ocasión. Parque Solari viene desinflándose. Renguea. Ganó en la cuarta fecha y después no más. Cuatro fechas sin imposiciones. Para los dos, demasiado importante los tres puntos en juego. Que no serán definitivos. Pero que dolerán…. dolerán.

CUANDO CUESTA SUPONER…

Suponer en este caso, lo que puede pasar. El estreno de Jorge Noboa en la Dirección Técnica de Universitario. El Salto Nuevo con la interrogante brotando. Qué tipo de chance?. De mitad de tabla, para abajo o para arriba?: Le cuesta hacerse fuerte en ofensiva. Suele ir y no poder. Ha descripto una gráfica ascendente en cuanto a exposición funcional. Lo de Universitario es incógnita abierta. En qué medida responde y puede, para acumular la victoria que necesita como el agua?. Se verá. Sabor a empate?. Talvez.

TODO A CEIBAL…¿TODO?

En la medida que juega Tigre, las palabras se reiteran casi ritualmente. Aflora la idea, trata hasta con sentido técnico la pelota, pero desparrama la ambición en los metros finales, por la escasez de definidores. Por eso, el favoritismo de Ceibal no parece estar en discusión. A la cuenta del mayor torrente ejecutor y sobre todo, en la influencia de piezas claves.

Si la lógica existiese en alguna medida, Ceibal tiene la matrícula de postulante a la liguilla. Pero hoy a la tarde, todo a favor del equipo de Ruben Eduardo Torrens, o algún batacazo a mano por este Tigre de la realidad comprometida de par en par?.

Con la calculadora

Casi un mes sin fútbol. Habrá que aguardar que el tiempo mismo se asocie a la instancia. Hace falta que el fútbol local pegue la vuelta. Es la novena fecha del primer tramo en la “A”. Escena para 10 equipos en el fútbol mayor, a la luz de la postergación de Ferro Carril y River Plate, mientras los 6 partidos en la “B” componen la acción que viene. Domingo de fútbol. De pretendido retorno, luego del paréntesis de una semana atrás. Es la hora igualmente de los porcentajes, en cada caso. La fecha pasando por La Calculadora de EL PUEBLO.

Casi un mes después, los porcentajes al día. Para avalar. O para disentir. 

90

Concierto de un trico; es el dueño de los números

Nacional, Gladiador, Salto Uruguay y Ceibal, los cuatro para avanzar a la liguilla final por el título de Campeón Salteño, si hoy 31 de julio concluirá la segunda rueda. Ceibal y Ferro nivelados en 13 puntos. Más cuatro en la diferencia de goles, pero Ceibal con más goles a favor. Todo a partir de la relatividad misma, teniendo en cuenta el carácter transitorio de los números; a manera de juego de posibilidades. Después de tanto tiempo, con el fútbol al margen es del caso acudir a los números. Una manera de refrescarlos. A saber. Nacional con 21 puntos, Gladiador 16, Nacional 15, Ceibal y Ferro Carril 13, Universitario y Parque Solari 11, Deportivo Artigas 10, River Plate, Salto Nuevo y Chaná 8, Tigre 0.

Nacional como el más ganador: 7. Tigre es el polo opuesto: ninguna victoria. Nacional, Salto Uruguay y Tigre no registran empates, mientras no son pocos los que suman dos en esa dirección: Universitario, Parque Solari, River Plate, Salto Nuevo y Chaná.

Sin invictos en la “A” y con dos equipos registrando solo una derrota: Nacional y Gladiador. Por lo demás, Tigre como el más perdedor: 8 caídas en 8 fechas. Y con Nacional, otra distinción adicional y no menos que saliente: es el más goleador con 24 en el registro. Igualmente Tigre en la vereda de enfrente: un solo gol. Ferro Carril en tanto, pasó a transformarse en el equipo menos goleado: únicamente cuatro en el arco de Diego Sebastián Burgos. Tigre el más batido: 32. Después de Tigre, los 17 goles en contra de Salto Nuevo y los 14 de Parque.

En la última edición del Campeonato Salteño, con Nacional Campeón y Ferro Carril Vice Campeón. Por ahora, el trico de la punta. Y la distancia de cinco puntos no es una distancia menor. 

Ceibalando

Buena nueva: “Cunfi” Menoni para retornar

Dos meses de recuperación para MARCELO MENONI, tras la fractura de peroné padecida. El hecho es que la tregua en el fútbol desde el 3 de julio,  al “Cunfi” de Ceibal le vino como anillo al dedo, a tal punto que esta tarde frente a Tigre, estaría produciendo su retorno sin más trámite al primer equipo de Ceibal.

De lo que no hay dudas, el plantel que orienta Ruben Torrens recupera un jugador a la medida de un tiempo a favor, cuando gradualmente va dando en la tecla de un nivel saliente. Para Marcelo, además, una manera de patentar oficialmente el reencuentro con su socio de siempre en el medio campo: Sebastián Da Cunha, El hincha de Ceibal y el propio “Indio” DT, admitirán que este domingo 31 de julio, no es un domingo más. Es el domingo en que el “Cunfi” pegó la vuelta al fútbol.

La novena

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

9ª Fecha. 1ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

9ª Fecha. 1ª Rueda.

DEP. ARTIGAS

13y30 hrs. Barcelona – Progreso. Árbitros: Héctor Bortagaray, Mario Araújo, William Cáceres      

15y30 hrs. D. Artigas – P. Solari. Árbitros: Walter Araújo,           ”          

Parciales de Barcelona y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Progreso y P. Solari al éste.        

FORTI

11y30 hrs. Cerro – Fénix. Arbitros: Miguel Pereira, Gervasio Gutiérrez, Jonathan Moraes

13y30 hrs. Lazareto – Albion. Árbitros: Ricardo González, Rolando López, Carlos Colombo    

15y30 hrs. Chaná – S. Uruguay. Árbitros: Néstor Martínez Vital,      Héctor La Cruz

Parciales de Cerro, Lazareto y Chaná ingresan al sector oeste; de Fénix, Albion y S. Uruguay al éste.     

GLADIADOR

13y30 hrs. P. del Bote – S. Eugenio. Árbitros: Ruben Boschetti, Enrique Kurowsky, Fabián Osés                         

15y30 hrs. Gladiador – Nacional. Árbitros: José De Los Santos, Mario Camargo, Ramón Mena            

Parciales de P. del Bote y Gladiador al éste; de S. Eugenio y Nacional ingresan al sector oeste.

AMBROSONI

13y30 hrs. Almagro – Peñarol. Árbitros: Ever Fernández, Fernando López, Milton Chiappini                               

15y30 hrs. Tigre – Ceibal. Árbitros: Aníbal González, David Argain, Milton Farinha    

Parciales de Almagro y Tigre ingresan por portón norte; de Peñarol y Ceibal por portón sur.

SALADERO

13y30 hrs. Saladero – Hindú. Árbitros: Alberto Martínez, Julio Andrade, Daniel González

15y30 hrs. S. Nuevo – Universitario. Árbitros: Fernando Samit, Sergio Silveira, Jhon Guglielmone      

Parciales de Saladero y Universitario ingresan al sector oeste; de Hindú y S. Nuevo al sector éste.

MERAZZI (Miercoles 03/08/2011)

20y30 hrs. F. Carril – R. Plate. Arbitros: Ruben Ferreira, Ricardo Flores, Juan Suárez    

Parciales de F. Carril ingresan por portón sur; de R. Plate por portón norte.

Árbitro suplente: Víctor Rodríguez, deberá estar en el FORTI a partir de 11y30 hrs.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán a partir de la hora 12y30 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 25.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.    

Previas de la B para hoy

9-2

Volvemos a tener fútbol luego del impase de casi un mes (la última fecha del salteño se jugó el domingo 3 de Julio). Se termina la primera rueda (faltan 3 jornadas) y la tabla de posiciones ya da las primeras señales de quienes van a pelear arriba y quienes luchan por zafar de la incómoda posición en la zona de descenso. Hoy vamos por la fecha 9 de la primera rueda en la divisional “B”. Haga números y faltará muy poco para cerrar la primera rueda.-

Aquí vale aclarar que el ganador de la primera rueda no logra nada con relación a la liguilla final y si un Trofeo si los hay. El ganador del torneo Acumulado (suma de puntos de las dos ruedas) logra el primer ascenso. El otro saldrá de una liguilla que jugarán los que ocupen del segundo al quinto lugar de la tabla del Acumulado. ¿quedó claro?. Vamos a los detalles de la fecha que se va a jugar esta tarde y donde habría que repetir conceptos ya vertidos en anteriores entregas.

Barcelona – Progreso

LES SIRVIÓ EL PARÉNTESIS?.

Habría que preguntar a todos los técnicos si le sirvió esta inactividad de 3 semanas. Por ahí para recuperar los lesionados, pero creemos que en el aspecto futbolístico no ya que en algunos casos, esta prolongada inactividad le puede haber cortado alguna racha ganadora. Tal el caso de Progreso que viene al frente de las posiciones, ganando, empatando pero no pierde. El caso de Barcelona es distinto ya que tenía gente lesionada y por ahí ya están recuperados. Partido parejo, interesante y con pequeña ventaja para la gente de la ruta en virtud de sus figuras individuales y la posición en la tabla de posiciones.

Paso del Bote – San Eugenio

VUELVA SAN EUGENIO.

Mire la tabla de posiciones y verá que Paso del Bote (5 puntos) está en el último lugar y que su rival de esta tarde San Eugenio (10 puntos) es y sigue siendo para nosotros, uno de los equipos que van a estar “arriba” definiendo los dos ascensos. Hay varias situaciones a favor de los “santos” a pesar de la goleada que recibieron en la última fecha jugada. Claro que hoy no le será fácil ya que el “paseño” es un equipo aguerrido, que no se entrega nunca, que no baja los brazos a pesar de que en varios encuentros las cosas le han rodado mal. Si mejoran el aspecto ofensivo, son rivales de cuidado para cualquiera.

Cerro – Fénix.

PARIDAD TOTAL

Encuentro de vital importancia para ambos contendores. Mire la tabla de posiciones y verá que este Cerro que en las primeras jornadas era uno de los favoritos, poco a poco se fue quedando sin fuerza y hoy se encuentra a 7 puntos del líder. Fénix comenzó flojo, perdió algunos encuentros y se fue Juan Pintos. Tomó las riendas Luis Galeano y con el regreso de algunos que estaban ausentes, armó otro equipo que mejoró el rendimiento, ganó y empató recuperando terreno en la tabla del descenso. No está salvado ni mucho menos, pero hoy el “albivioleta” le hace partido a cualquiera, como le va a hacer a Cerro esta tarde. 

Lazareto – Albión.

NO SE PUEDE REGALAR PUNTOS.

Lazareto y Albión juegan en la triple jornada del Forti. Son dos equipos que antes de comenzar la temporada, se habían anotado como serios aspirantes a lograr uno de los ascensos.

Pero evidentemente el querer es una cosa y que estas salgan como uno lo espera, es muy otra. Hoy los dos vienen tratando de repechar, saben que aún hay chance y posibilidades de estar arriba y pelear por lo que todos quieren. Pero también los “naranjas” como el “rojinegro” de Mario Souza, saben que está a terminar la primera rueda y por tal razón, no se pueden regalar más puntos. Partido de vital importancia para las aspiraciones de ambos.

Almagro – Peñarol.

CUANDO SE QUIERE GANAR.

Peñarol parece reencontrar su fútbol y como tal superó a Barcelona. Almagro con un equipo juvenil de enorme futuro. Un “rojiverde” que no da partido por perdido y además tiene lo que le falta a otros…goles.

Hoy cualquiera de los dos puede llevarse los tres puntos en juego. Eso quiere decir de mucha paridad en las previas. Por ahí Peñarol tiene gente de mayor experiencia, pero nos quedamos con este Almagro que nunca baja los brazos, aún cuando se encuentra en posiciones incómodas como en jornadas anteriores. Pueden hacer un interesante encuentro.

Saladero – Hindú.

CON CUIDADO SALADERO

En la fecha anterior nos preguntábamos cuál era el verdadero Saladero que había tenido actuaciones dispares en lo que va del torneo de ascenso. Parece ser que quiso mostrarnos que el “verdadero” está capacitado para ganar, golear y dar mucho más. Pero eso no quiere decir que de aquí en más todo vaya “viento en popa”.

Hoy tendrá un rival parto difícil como lo es Hindú. Un equipo que comenzó a muy buen nivel y luego por distintas razones (ausencias) se fue quedando y resignó puntos por demás importantes en las últimas dos fechas. Hoy prometen un interesante cotejo.

Consejo Único Juvenil

Hora 9. Sub 15. Hora 10 y 45 Sub 18. – Domingo 31/07/2011

Divisional Primera “A”.- 2ª Fecha. 2ª Rueda.

SALADERO  

Saladero – F. Carril.

Sub 15. Árbitros: Víctor Rodríguez, Juan Suárez, Oscar Artegoytia       

Sub 18. Árbitros: Juan Suárez, Víctor Rodríguez,      ”           ”

ARAUJO

Ceibal – Universitario. Sub 15. Árbitros: Carlos Colombo, William Cáceres, Héctor La Cruz

Sub 18. Árbitros: William Cáceres, Carlos Colombo,       ”           2

NACIONAL

Nacional – Almagro. Sub 15. Árbitros: Milton Farinha, Ramón Mena, Edgar Artave

Sub 18. Arbitros: Ramón Mena, Milton Farinha,     ”         ”

AMBROSONI

D. Central – S. Uruguay. Sub 15. Árbitros: Milton Chiappini, Enrique Kurowsky, Sergio Artave    

Sub 18. Árbitros: Enrique Kurowsky, Milton Chiappini,     ”          ”

MERAZZI

Progreso – R. Plate. Sub 15. Árbitros: Jhon Guglielmone, David Oliva, Julio Sosa

Sub 18. Árbitros: Sergio Silveira,            ”        ”        ”      ”

En los estadios donde se juega la actividad de las  DIVISIONALES “A” y “B” se cobrará una entrada general de $ 20.ºº.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Turf: Cinco carreras en el Hipódromo

El Jockey Club Salto contará con cinco carreras hoy domingo 31 de julio en el Hipódromo local, con todas las pruebas:

D

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Si Ferro Carril pasa esta, sacando boleto para reinar

Central, el temible maragato allá en el sur.

10

La imposición en el Parque Dickinson, por 1 a 0 con el gol de José María Di Nápoli. Una semana atrás, cuando Ferro Carril padeció notorias complicaciones para jugarle y ganarle, a un rival que no le faltan credenciales de las buenas.

De las saludables. No por nada concluyó hegemonizando la pelota. Reflejando poder individual y criterio colectivo. Hasta pudo empatar, en medio de un trámite cuesta arriba en más de una ocasión.

Lo remarcable es que Ferro Carril se quedó con los tres puntos y en buen romance, le transfiere hoy desde las 15 y 30’ en el estadio “Casto Martínez Laguarda” a Central de San José, la mayúscula responsabilidad de victoria.

No es una responsabilidad menor. Para el equipo de Ramón Rivas, la sensación es una: si pasa esta saca boleto para reinar. Cabe preguntarse por ejemplo: es posible que Ferro encuentre un rival superior a este Central?. Por eso, Ferro tendría que pasar esta.

UNA TOMA DE CONCIENCIA

Desde la Dirección Técnica de Ramón Rivas y de los propios futbolistas, la auto crítica no faltó. La franja supo de vaivenes. Del vital primer tiempo, donde incluso pudo establecer diferencia mayor, a la penumbra general del complemento, con mermas individuales y colectivas. Los 15’ finales le resultaron fatales.

Perdió pie y por poco, Central no concluyó por lo menos con un empate en su bolsón de sueños. Lo de Ferro deberá pasar por una toma de conciencia. Ser equilibrado. Bajar al mínimo los decibeles de la duda funcional, para que Central encuentre diques de contención en su pretensión de escala.

La vuelta de Juan Viera como factor válido. La apuesta  a Backes otra vez.

Y si Nicolás Ferreira recupera le memoria del gol, Ferro Carril podrá admitir que el boleto para reinar no está tan lejos de lo posible. Que puede estar… ahí nomás.

Martín Texeira (San Eugenio)

“Hasta pensé en que los pasábamos por arriba

“Nosotros hemos tratado de no perder tiempo. Al contrario, aprovecharlo al máximo. Por eso no nos faltaron partidos amistosos. Los tuvimos. De la asistencia a los entrenamientos no me puedo quejar. La respuesta en general fue buena y ahora el fin es llegar en las mejores condiciones. Veníamos de tres victorias consecutivas, hasta la derrota con Saladero. Cuando terminó el primer tiempo, pensé que en el segundo lo pasábamos por arriba. Nos equivocamos demasiado y perdimos pie. Son de esos partidos que dejan enseñanza. Errores que no se pueden repetir, si es que pretendemos con San Eugenio, pelear lo más arriba posible. Si uno está en la “B” y aparece de mitad de tabla para arriba, qué otra cosa que no sea ascender?”.

(MARTIN TEXEIRA. El DT de San Eugenio. Ahora es tiempo de volver. Sexto en la tabla. Con 8 partidos jugados, 3 ganados, 1 empatado y 4 perdidos. 13 goles a favor y 16 goles en contra. La suma de 10 puntos. Diez puntos debajo del líder Progreso y seis menos que el segundo, Saladero. La viva pretensión “santa”).

En la cancha y con la franja resuelta

Es tarde del desquite en el marco de las semifinales del Torneo del Interior de Clubes, jugando CENTRAL DE SAN JOSÉ y FERRO CARRIL (SALTO). Domingo 31 Julio. Hora 15:30’. Estadio “Casto Martínez Laguarda” de San José. Árbitros de Treinta y Tres Capital: Luis álvarez (Central), Gustavo De los Santos y Edgardo Barrios (Asistentes), Eduardo Gancio (Cuarto árbitro). (en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. Eduardo Gancio).

Veedor Sr. Consejero Juan Brum.

Ferro Carril viajó en la víspera y aguarda a 7 kilómetros de la capital maragata. Desde Ramón Walter Rivas, ninguna vacilación en torno a los once. La franja resuelta a partir de DIEGO SEBASTIáN BURGOS; JUAN VIERA, PABLO MALINOVSKY, JORGE LUIS ALVEZ, BRUNO FIORDELMONDO; MARCIO BACKES, SEBASTIáN SILVEIRA, JOSÉ MARIA DI NÁPOLI, JUAN ALBERTO IRIARTE; CARLOS VERA, JORGE NELSON FERREIRA. Un empate le es suficiente a Ferro. Y Ferro bien que lo sabe.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay y Portugal no se superaron

MUNDIAL SUB 20: Uruguay 0 – Portugal 0

Un partido que comenzó con el nerviosismo característico del debud. La ansiedad estuvo presente a lo largo del mismo. En el primer tiempo los celestes se plantaron con dos líneas de cuatro, y con ello quitaron espacio a Portugal y no le permitieron generar opciones claras de gol, más allá de una apilada por la derecha de Nelson Oliveira, fruto de una inspiración individual más que de una jugada colectiva. Del lado celeste, falló la creación en los 45 minutos iniciales. Diego Polenta, desde su posición de lateral, buscó trepar por su carril y asociarse por la izquierda con Ignacio Lores, pero el volante recientemente transferido de Defensor al Palermo no estuvo fino en los pases.

11

Selección Sub 20 de Uruguay en su debut.

Del otro lado era Camilo Mayada el responsable de atacar, pero pocas veces jugaron el balón por ese sector. En la zona central cumplían en la marca Nicolás Prieto y Ángel Cayetano, y delante de ellos no estuvo claro en la creación Matías Vecino, quien se paró detrás del solitario David Texeira. Los de atrás, sin problemas. Sobresaliendo Leandro Cabrera en los cierres, finalizando el primer tiempo sin goles.

Ya en el tiempo complementario creció Uruguay en el campo de juego, llegó con mas peligrosidad, a los 80 minutos fue expulsado por doble amarilla Nelson Olivera, el rival que quería más, había estrellado un balón en el travesaño del arco celeste. Sobre el final Portugal fue más,  a falta de 4´Mastandrea casi convierte para Portugal, se dan una sucesión de tiros de esquina para el equipo portugues  que terminó presionando sobre el área uruguaya, los minutos pasaron, y al final se dio otro empate, resultado reiterado en el comienzo de este mundial. Al  final de partido hubieron incidentes entre los jugadores, sin mayor consecuencia.

DETALLE:

URUGUAY 0:0 PORTUGAL

Cancha: Estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia). Juez: Abdulrahman Abdou (Qatar).

URUGUAY 0: Salvador Ichazo, Ramón Arias, Guillermo De Los Santos, Leandro Cabrera, Diego Polenta, Matías Vecino, Nicolás Prieto (84′ Federico Rodríguez), Ángel Cayetano, Camilo Mayada (80′ Maximiliano Olivera), Ignacio Lores (60′ Pablo Cepellini) y David Texeira. Director técnico: Juan Verzeri.

PORTUGAL 0: Mika, Pelé (84′ Julio Alves), Nuno Reis, Roderick, Nelson Oliveira, Cedric, Saná (87′ Tiago Ferreira), Martins, Danilo, Sergio Oliveira y Rafa (75′ Alex). Director técnico: Vale Ilidio.

Tarjeta roja: 80′ Sergio Oliveira (P).

RESULTADOS 30 DE JULIO DE 2011

Resultados Mundial Sub 20 Colombia 2011

Viernes 29 de Julio de 2011

GRUPO F

0 Inglaterra-Corea del Norte 0

1 Argentina-México 0

GRUPO E

0 Austria-Panamá 0

1 Brasil-Egipto 1

Sábado 30 de Julio de 2011

GRUPO A

19.00 Bogotá. Malí 0 -Corea del Sur 2

22.00  Bogotá. Colombia-Francia  (Se estaba jugando al cierre de nuestra edición, al finalizar el primer tiempo empataban 1 a 1, abrio el marcador Francia, Colombia empató mediante tiro penal)

GRUPO B

19.00 Cali. Camerún 1 – Nueva Zelanda 1

22.00 Cali. Portugal 0 -Uruguay 0

HOY JUEGAN

Domingo 31 de Julio de 2011

GRUPO C

17.00 Manizales. Costa Rica-España

20.00 Manizales. Australia-Ecuador

GRUPO D

17.00 (Armenia. Nigeria-Guatemala

20.00 Armenia. Croacia-Arabia Saudí

Grupo A

Corea venció a Mali

11-1La República de Corea se impuso 2-0 a Malí en el debut de ambos en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. El partido, correspondiente al Grupo A, se disputó ayer  30 de julio en el estadio El Campín de Bogotá. Kim Kyung Jung y Jang Hyun Soo, ambos en la segunda mitad, anotaron para el vencedor.

Pese a lo que muestra el marcador, el encuentro fue reñido y disputado hasta sus últimos minutos. La lluvia caída en la capital obligó a postergar el inicio por espacio de una hora, algo que pareció cargar de entusiasmo a ambos equipos al momento de saltar al campo de juego. La diferencia de estilos se hizo visible desde el primer minuto, con un conjunto coreano técnico y veloz, frente a un seleccionado africano muy potente en lo físico. Malí buscará recuperarse el próximo 2 de agosto, también en Bogotá, frente a la selección colombiana mientras que los coreanos intentarán dar un paso firme hacia la próxima fase cuando hagan lo propio, el mismo día, contra Francia.

GRUPO – B

Camerún y Nueva Zelanda, empataron 1 – 1

11-3Camerún y Nueva Zelanda igualaron 1-1 en su estreno en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. El partido correspondiente al Grupo B, disputado en Cali ayer sábado 30 de  julio.. Los africanos fueron quienes estuvieron más cerca de la victoria, pero los All Whites resistieron y alejaron toda posibilidad de peligro.

En los primeros 15 minutos poco hubo para destacar. Nueva Zelanda tuvo mayor posesión del esférico e intentó tomar ventaja lanzando pelotazos largos en cada tiro libre que dispuso, pero sin éxito. En uno de esos envíos, Andrew Bevin remató muy cerca del poste derecho del arquero Jean Efala.

Poco a poco  Camerún tomó la manija del partido,  Atouba pasó al ataque con velocidad y combinó con Ohandza, quien ejecutó un tiro que reventó el poste.

El dominio de los cameruneses no tardó en plasmarse en el resultado. A los 32´Christ Mbondi abrió el tanteador luego de ejecutar un penal que fue atajado por Sean Marinovic, aunque tuvo fortuna en él .

Los africanos no pudieron sostener la intensidad y los oceánicos llegaron a la igualdad. A los 39´.

En la etapa complementaria Camerún estuvo cerca del segundo, Después de un pase largo desde el centro del campo, el defensor Serge Tchaha intentó cabecear el balón al portero, con tanta mala suerte que terminó en el fondo de la red .

La balanza se desnivela

En la etapa complementaria, Camerún salió decidido a llevarse la victoria. En los primeros 10 minutos, tuvo dos ocasiones a través de sendos cabezazos de Banana Yaya y Ohandza que no dieron en el blanco.Sin embargo el rival no dormía, y trato de sorprender en dos ocasiones.

Nueva Zelanda enfrentará a Uruguay el 2 de agosto en Cali, mientras que Camerún cotejará con Portugal, el mismo día y estadio en partido de fondo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arrollados por un vehículo que huyó

Dos motonetistas que transitaban por la Avda. Manuel Oribe, en las inmediaciones de Arenal Grande, fueron arrollados por un vehículo que se dio a la fuga y anoche era afanosamente buscado por la Policía que tendría algunos elementos descriptivos. En tanto los dos motonetistas, lesionados de gravedad eran asistidos anoche en el hospital local, no trascendió su identidad.

Irresponsable actitud de un conductor en la avenida Oribe

La Policía buscaba anoche al vehículo que embistió a una moto dejando a sus ocupantes con graves lesiones y fugó    

Un accidente de tránsito con consecuencias graves para dos de sus protagonistas, tuvo como escenario la avenida Manuel Oribe entre las avenidas Arenal Grande y Concordia durante la noche de  ayer. Se trató de un choque entre una moto y un vehículo que se dio a la fuga y del cual la Policía procuraba anoche conocer sus datos.

Según la información primaria a la que pudo acceder EL PUEBLO, la moto marca Asaky de 125 cc., se desplazaba por la avenida Manuel Oribe por la corriente sur, con dirección al noreste con dos ocupantes jóvenes.

En ese momento, un vehículo automotor, que transitaba detrás, realizó una maniobra con la que embistió a los motonetistas, causándoles severas lesiones. Pero de inmediato, éste vehículo se retiró del lugar sin prestarle asistencia a los motonetistas heridos.

La Policía fue advertida de la situación y en ese sentido, al dirigirse hacia el lugar encontró a los dos ocupantes de la moto con graves heridas por lo cual ambos fueron trasladados hasta el Hospital local donde fueron intervenidos y permanecen internados en estado grave, se manifestó a EL PUEBLO.

La moto sufrió serios daños y quedó tirada en el lugar del hecho como testigo inmóvil de lo ocurrido en la gélida noche de ayer, junto al casco de uno de los motonetistas, los guantes probablemente del conductor y partes de la moto que resultaron destrozadas debido al impacto.

Al rato, varias unidades policiales se plegaron a un operativo de rastrillaje por las inmediaciones de la zona del accidente con la finalidad de poder encontrar al vehículo que participó del accidente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

Acá hay cómplices y vista gorda, dice el Dr. Gabriel García Pintos

El Dr. Gabriel García Pintos entrevistado en Palermo.

- Abigeatos: Robaron cien novillos en Durazno y nadie vio nada…

- Soy veterinario pero al perro que me muerde una oveja o me mata un cordero, lo  mato…

Hay organizaciones de abigeato que te destrozan la producción y no pasa nada, dice el Dr. García Pintos

– Vamos a sacarnos el snobismo de la Ley de Protección de Animales

– Hay que luchar contra los depredadores

Palermo, por Claudino Ferreira Pinto – El  Dr. Gabriel García Pintos, presidente de la Sociedad Criadores de Hamphsire  Down, profesional prestigioso en el ámbito rural uruguayo, habla sin tapujos de la situación que ve en el campo uruguayo en referencia al abigeato, los depredadores de todo tipo  y demás.

¿Qué esta pasando ?

¡Por favor!, no puede ser que productores –como está pasando a la vuelta de Solís de Mataojo- cada diez días, un fin de semana sí y un fin de semana no,  quince corderos les están faenando. ¿Acá nadie ve nada?, ¿nadie sabe nada? ¿Dónde van esos corderos? Robaron cien novillos en Durazno y nadie vio nada. ¿Nadie sabe nada? ¡No sean malos! Entonces, acá hay cómplices, acá hay vista gorda, “dejame trabajar y no molestes”.

Entonces, prosiguió ¿por qué, si yo me tengo que romper el alma en mi establecimiento?, ¿dónde escuchaste a un diputado o un legislador salir diciendo “vamos a controlar el abigeato”?

En el plan estratégico del ovino se demostró que el principal enemigo de la oveja, el principal enemigo de la producción ovina en el Uruguay, hoy, es el abigeato.

Había toda una ley para trabajar en el abigeato y la modificaron. No se puede hablar de abigeato cuando hay organizaciones que matan, que te destrozan toda la vida, toda tu producción, y no pasa nada. Pero no, es más fácil salir a decir “vamos a darles plata a las selecciones uruguayas porque anduvieron bien”, y aplaudimos, todos somos uruguayos.

El famoso dicho: “La tuya está, quedate tranquilo”. ¿Pero la mía quién la defiende? ¿Quién defiende a ese productor que le están robando? Hay un productor que lleva (perdidos) 85 lanares faenados en el año. ¿Quién defiende a ese productor?  ¿Hay algún diputado?, ¿hay algún legislador?, ¿hay algún jefe de policía?

Un cliente nuestro en Treinta y Tres perdía doce vacas por mes; se juntó con el jefe de policía, se juntó con el jefe de DICOSE, se juntó con el jefe de Brigada Especial. ¿Sabes cuál fue la contestación? “Es poco lo que le están robando para el capital que usted tiene”. ¡No sean malos!, eso es ser cómplices,  eso es cerrar los ojos y dejar, “roben señores, abran las porteras y roben”.

LUCHAR CONTRA LOS DEPREDADORES

Tenemos que trabajar para que los depredadores no nos lleven ese porcentaje de potencial de señaladas de 120, 130 al 90, al 100, porque nos estamos haciendo trampas al solitario, agregó García Pintos.. Acá tenemos que trabajar muy serio en el control de los depredadores, del jabalí, con el zorro, de los perros salvajes.

En Maldonado hay jaurías que están destrozando las pocas ovejas que quedan y nadie se  hace responsable. En Uruguay, hoy, tenemos la Ley de Defensa del Animal que no nos permite envenenar y matar perros. Son perros que están abandonados, son perros que se olvidó la gente en Punta del Este. Ese perro tiene hambre y sale y mata. Si no te mató a ti porque los corriste con los tiros, me va a matar a mí. Hay que hacer algo, pero vamos a no ponernos el rótulo que no se puede matar.

¿Por qué no podemos matar un perro que nos está destrozando toda nuestra economía? Entonces, tu derecho termina donde comienza mi derecho y tus obligaciones van hasta donde comienzan mis obligaciones. Entonces, vamos a sacarnos ese snobismo que tenemos de la Ley de Protección de Animales. Yo soy veterinario y tengo perros para trabajar, pero el perro que me muerde las ovejas, el perro que me muerde el cordero, lo mato. Entonces, ¿por qué no puedo matar jaurías que están destrozando majadas? Ese es el miedo que hace que la gente tenga que estar encerrada.

PODEMOS TENER UN PAÍS EN SERIO

Vamos a sacarnos la careta. Y los legisladores, que no vengan a pedirnos el voto dentro de dos años cuando hace cuatro años que no se los siente hablar de abigeato y de los problemas del productor rural.

Estuvimos en Asunción la semana pasada, estamos acá, vos decís “estamos bien, la envidia que nos tienen por la producción que tenemos”. Pero el costo que tenemos los uruguayos para producir, no solo competimos contra el clima. Tuvimos una sequía desesperante. Treinta y Tres nos dio un 70 % de preñez a nivel de rodeo nacional que va a ser un 70 por ciento de señaladas. Hay frigoríficos que están cerrando porque no consiguen terneros. Ahora están enlenteciendo todos los trámites de exportación de ganado en pie porque los frigoríficos mandan gente al seguro de paro, pero acá nadie habla de promover la cría, nadie habla de formar una mesa de cría, ningún legislador salió a decir “vamos a fomentar la cría”. Las autoridades del gobierno –no son el gobierno que yo voté, me corresponden las generales de la ley- no salen a hablar de fomentar la cría, no: “Vamos a poner impuestos al campo”, ¿para qué? Para que el vago que está en la casa después nos esté robando.

Entonces, a las autoridades nuestras, vamos a sacarnos la careta, vamos a trabajar, podemos tener un país en serio, pero… hay que trabajar. Con “la tuya”, cuidando tu banquito, vos llegás; pero después no nos vengas a pedir el voto, de cualquier partido. Porque, como votante blanco, también uno ve que los diputados que conoce, “la tuya está”.

 Con un 60 por ciento de parición en vacunos, ¿qué vamos a exportar? Con siete millones de lanares, ¿qué vamos a cubrir? Con una esquila que estamos hoy, con los impuestos que le han puesto, a 38 pesos por oveja, señores, estamos hablando de 2 dólares y pico. Con un atraso cambiario que nos está matando, con un gasoil que estamos subvencionando para darle un boleto barato al pueblo de Montevideo, ¿así vamos a seguir trabajando?  ¿Hasta cuándo podemos durar?

VAMOS A “SACARNOS LA CARETA”

¿Cuánta gente se está yendo a Paraguay?, ¿por qué se va? Mucha gente dirá “pero los paraguayos no hacen nada por favorecer la instalación”, pero tampoco hacen nada para correr a los inversores del país.

Nuestro Presidente fue y dijo en Punta del Este: “Vengan e  inviertan en Uruguay”. Hay gente que invirtió en Uruguay y después van y les corren impuestos por atrás. Vamos a sacarnos la careta, vamos a no tener doble discurso, vamos a hacer las cosas en serio. O si no, callate la boca, como hace el Presidente Lugo, como hacen los gobernantes de Paraguay, que dejan que vayan inversores, pero vamos a no correrlos, y Uruguay los va corriendo.

Están corriendo a los inversores, están corriendo a los uruguayos que les venden los campos a los extranjeros y se están yendo a Paraguay. Todos laburamos por la plata, pero lo único es que el productor uruguayo no es político, y “la nuestra” no está, tenemos que hacerla todos los días. Esa es la gran diferencia.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

La mujer en la política salteña

Edila Mónica Silva, presidenta de la Comisión de Desarrollo de la J.D.

“Nací dentro de la política, aunque nunca pensé que iba a terminar haciendo política”

- “La visión de la mujer y del hombre se tienen que complementar, en la actividad que sea”

La edila Mónica Silva preside la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización de la Junta Departamental de Salto, una de las comisiones que se muestra más activa y preocupada por los diversos problemas que aquejan al campo. Hija de un destacado e histórico dirigente del Partido Colorado, Hermes Silva, y esposa de un destacado médico de nuestra comunidad, Miguel Villar; sin embargo, desde su inserción en la política ha logrado despegarse de aquellos rótulos que la sociedad suele colocar, como ser hija de o esposa de, logrando ser reconocida por su propio nombre, fruto de la entrega en sus tareas legislativas, algo que además es reconocido desde todas las tiendas partidarias.

- ¿Desde cuándo le llama la atención la política?

– Puedo declarar que no me llamaba la atención la política porque yo nací dentro de la política, en la casa de mi abuela, en la casa de mi padre, en la casa de mis tíos, la familia Silva siempre estuvo metida en política. La política familiarmente no es buena, entonces yo nunca pensé que iba a hacer política. Sucede que mi padre en un momento en la elección anterior se retiró y me llaman a mí del partido, quien me llama es el Dr. Richard Boucq para integrar la lista a las internas en un momento en que era horrible hablar del Partido Colorado. Crecí dentro del Partido Colorado, lo quiero, es parte de mi vida, creo en lo que dice el Partido Colorado, creo en su gente, y me dije que era el momento de poner el hombro. Ahí comencé, después vino la otra elección donde Germán Coutinho nos invitó a participar y ahí fue realmente que empecé a andar en los barrios, a hablar con la gente, en un momento en que no era fácil hablar del partido pero bueno, pensé que los valores colorados tenían que volver, que la gente tenía que ver que en un momento histórico del Uruguay quien estaba en el gobierno era el Partido Colorado, si no, no se qué hubiera pasado. Conozco lo que pasó en aquellos momentos tan difíciles que nosotros también la pasamos mal porque la crisis nos tocó a todos, nadie logró escapar de aquel año 2002, pero sabemos también cómo se salió y cómo se actuó.

- Es colorada por tradición familiar, pero al tener responsabilidades como edil del gobierno departamental eso no alcanza, hacen falta ideas que nutran su trabajo. ¿Cómo logra entonces conjugar lo que corre por sus venas con lo racional?

– Bueno, en lo que refiere a lo genético la familia de mi madre son todos blancos, así que pienso que uno también hace una opción. El poner ideas es creer en el bien mayor que es la gente y es el país. Hoy uno piensa en los hijos, en el vecino, en la gente, en el futuro, y ahí están las ideas. El mundo va cambiando de una manera muy vertiginosa, y pensar en el otro ser humano, por ejemplo, si mi vecino no está bien, yo no puedo estar bien porque a la larga o a la corta me pega a mí. Esa es una de las cosas para mí esencial.

- De niña o de joven, ¿era de acompañar a su padre en las recorridas de campaña o a los actos políticos?

– A mi padre lo ayudaba cerca de las elecciones doblando listas, llevando gente a votar cuando empecé a manejar, estando prácticamente cerca de las elecciones, antes no. Me encontraba en otro entorno y mi padre tiene una personalidad bastante fuerte, nunca hice una recorrida de barrio con mi padre, ahora, en algunos lugares especiales cuando salgo me han pedido que lo lleve y él me acompaña, pero nunca hice política con él.

- ¿La mujer vive de forma distinta la política que el hombre?

– Creo que si, somos diferentes y para mí eso es lo más importante porque de esa forma nos complementamos, la visión de la mujer y del hombre se tienen que complementar, en la actividad que sea.

- En lo personal usted está dando sus primeros pasos en la política, ¿cómo lo vive?

– Lo que estoy haciendo me gusta y mucho, tengo la característica que me tomo las cosas muy a pecho y lo que me preocupa son los tiempos, lo que llevan las cosas, me gusta hacer las cosas de hoy para ayer y hay veces que los tiempos se estiran. Ahora que soy edil veo la importancia de la parte formal que reconozco además que es necesaria, así como también valoro y agradezco el trabajo de los funcionarios de la Junta y de las secretarias. Uno llega a este trabajo nuevo a un mundo tremendamente lleno de utopías de repente, pero hay que caminar hacia ellas, capaz no llegamos, pero debemos arrimarnos todo lo que podamos y tratar de lograr lo necesario en aquel bien mayor que son los ciudadanos.

- ¿Cómo ha logrado encontrar su lugar en el mundo al vivir rodeada de dos grandes hombres como son su padre y su esposo?

– Ha sido una lucha muy fuerte, siempre me río porque una vez un señor me fue a presentar y era la hija de o la señora de, y terminó enredando las líneas. A mí eso no me gusta, más allá que por supuesto tengo un orgullo muy grande de ser la hija de y la señora de, para mí es un orgullo, pero también soy yo. Por suerte he ido logrando que me reconozcan por quien soy.

- ¿Cuál fue su primer contacto con la realidad social?

– Con 18 años empecé la Facultad de Ciencias Económicas y dejé en momentos que se abrían nuevamente las Facultades después de un período bien especial. Fue muy chocante, a mí Montevideo realmente no me gusta, me gusta Salto y me volví, ahí empecé a trabajar con mi padre en el escritorio, pasé muchos años allí. A raíz de la Sociedad Criolla Los Teros fueron los primeros festivales que se hacían, organizando ayudas allí tuve mi primer contacto con el trabajo social.

- ¿Qué le gusta más, el campo o la ciudad?

– El campo, me encanta la paz del campo, el contacto con la naturaleza. Pienso que tiene que ver con el lugar donde pasé mucho tiempo de chica… la tierra, el cielo, los animales, la vida de campo me gusta mucho. En este momento lucho para que se conozca lo que significa vivir en el campo, es más dura la vida afuera, mucho más dura en todo sentido, todo cuesta más, es todo más difícil pero tiene un encanto especial, el silencio, la paz.

- Desde que preside la Comisión de Desarrollo se ha dado un gran impulso en hacer conocer la problemática que rodea al campo.

– Nuestro país vive de la producción del campo, es uno de los motores, está claro que si el campo funciona, funciona la ciudad, cuando al campo le va mal, a la larga o a la corta inmediatamente se siente. La Comisión de Desarrollo está abocada a la parte rural, nos tocó desgraciadamente en enero un tema que ojalá no lo hubiéramos tenido que tocar (la sequía), y ahí comenzamos por una circunstancia puntual. Después concurren el doctor (Carlos) Orihuela y (Héctor) Piedrabuena del sindicato, con todo el problema de la citricultura, que es algo que nos pega a todos en Salto, se habla de diez mil personas que dependen de la citricultura. A raíz de la intervención de la comisión en este tema creo que quedó instalado que la citricultura es una cultura de la que nos hemos siempre enorgullecidos al poner en un mismo plano la naranja y a Salto, el olor a azahares que es algo que también nos identifica, por eso entiendo que es un tema al que debemos empujar y tratar de hacer todo lo que esté en nuestras manos. En el caso de los ediles es una función que está bastante acotada, porque nosotros podemos ayudar pero tenemos un límite, por lo que nos sentimos bastante imposibilitados, pero podemos ayudar a golpear puertas fuertemente, a ver si los que pueden ejecutar algo lo hacen.

Ahora estamos con el tema del abigeato, tenemos miedo porque han cambiado las cosas. El otro día creo que nos cayó alguna ficha cuando habló el Jefe de Policía sobre el tema de la droga, en los pueblos entró la droga desgraciadamente, eso duele y está generando problemas.

“Tratemos que cada vez haya más”, mujeres en política

- ¿Es de pedirle consejo a su padre en cuestiones de política?

– Sí, converso con él, no tiene muchas ganas de hablar de política pero converso con él, y también por supuesto converso con mi marido y con mis hijos.

- ¿Cómo logra distribuir el tiempo entre la política y su casa?

– Estoy en un momento muy especial de mi vida, en donde he cumplido con una cantidad de cosas, mi hijo más chico ya está casi con dieciséis años, ya puede quedar más horas solo, hay veces que yo lo jorobo y le digo que Dios mandó esto para que lo destetara como decimos en el campo (risas). No tengo problemas económicos, debo reconocerlo, eso me da un tiempo para dedicar a los demás, es por eso que a veces mi trabajo se puede notar más porque cuento con más horas que todos los que están trabajando conmigo que tienen que cumplir con su hogar, que tienen que llevar el sustento. En vez de quedarme en mi casa prefiero hacer esto.

- ¿La extrañan en su casa?

– Sí, me están extrañando, por supuesto que reclaman, pero me va yendo bien. Tengo menos horas para dedicarles, no estoy, pero bueno, ahí también Miguel (su esposo) me ayuda, se hace cargo pero se nos complican algunos días cuando tiene que atender en el Centro Médico, pero ahí llamo a mis padres para que se den una vueltita por casa para que no quede mucho tiempo solo mi hijo, por suerte nos vamos arreglando.

- Se la ve una persona muy ejecutiva, ¿cómo es participar de largas horas de discusión en la Junta?

– Bueno, todavía no lo entiendo (risas), eso no va conmigo, es una de las cosas que me está costando, debo reconocerlo, cuando hablo en el plenario son dos o tres palabras, cosas puntuales, no se hacer grandes discursos. El otro día me tocó cuando se retiraba Mario (Kroeff) de la presidencia, la verdad que me emocioné porque Mario siempre me dio un apoyo importante. Cuando salí con estas reuniones le llegaba con complicaciones y me empujaba hacia adelante, arriesgándose, porque no sabíamos lo que podía pasar, eso para mí fue importante, su impulso y apoyo. Eso mismo siento de los ediles de todas las bancadas, casi todos me incentivan, me apoyan. Nunca pensé que con la gente del Frente Amplio me llevara tan bien, me llevo bárbaro a medida que nos vamos conociendo, eso tiene una riqueza humana, el poder conversar y ver cómo piensa el otro que piensa distinto, tomar cosas también de ahí, lo que debe importarnos es el norte y la vista hacia dónde vamos, nadie es dueño de toda la verdad.

- ¿La mujer participa de la política o debería hacerlo más?

– Uno de los factores que me parece de lo más importante es que la mujer sale de la casa, deja un hijo con fiebre y está todo el tiempo colgada en el teléfono. El hombre sale de la casa, cerró la puerta y se olvidó. Por algo pasa esto, entonces, en esa etapa es bastante difícil para la mujer abarcar otros espacios, actualmente se trabaja y está en la casa, nos hemos llenado de tareas, entonces queda poco tiempo para la política. Pero debemos tratar de conquistar a más mujeres, porque esa visión, diferente a la del hombre, tiene que estar siempre, hay pocas mujeres en política, tratemos que cada vez haya más.

- ¿Cómo evalúa este primer año de gobierno del intendente Coutinho?

– Veo que las cosas van marchando, la gente está recibiendo lo que necesita, creo también que Salto estaba bien deteriorado, había una cantidad de cosas que estaban mal y ahora ya hay cosas en donde se está viendo los efectos, la ciudad está cambiando. Lo que más me importa es la gente, donde tenemos un termómetro de la situación, y con dos o tres medidas que se han adoptado en este gobierno se ha dejado conforme a la gente. ¿Que hay mucho por hacer? Sí, ¿qué hay mucho para corregir? De acuerdo, ahí tenemos que estar todos para aportar, nadie tiene la solución mágica, y que Germán y su gobierno no van a poder hacer todo, también es cierto, pero vamos a seguir mejorando, se ve en la gente bien y eso es algo importante.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE MÓNICA SILVA

Casada, tiene tres hijos, es del signo de Cáncer, de chiquita quería ser secretaria, “nunca fui hincha de ningún cuadro, increíblemente porque en mi casa se vive el fútbol de una manera… creo que ya son todos enfermos” (risas).

Los tallarines, las moñitas con manteca y el asado son su comida preferida. La sinceridad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la mentira.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

Clasificados

INMUEBLES
VENTAS
SE VENDE: COMODA CASA EN EXCEPCIONAL LUGAR DEL CERRO, HALL, LIVING COMEDOR- COCINA COMEDOR – 4 DORMITORIOS. TODOS LOS AMBIENTES MUY AMPLIOS. 2 BAÑOS – GRAN FONDO CON PARRILLERO Y DEPOSITO. US 165.000. CEL 093767458. Vº 28/07/11
CASAS
ALQUILERES
OPORTUNIDAD ALQUILO EN ZONA ESTE Casa 2 dormitorios, cocina comedor y baño completo. Patio con  churrasquera techada. En 19 de Abril 2042. Tratar ahí con su dueño. Vº 28/07/11
ESTUDIANTES: ALQUILO HABITACION grande $ 2.500.- Comparto otra habitación con estudiante femenina $ 1.500.- Pleno centro. TEL: 47327658. Cel. 099305364. Vº 28/07/11
APARTAMENTOS
ALQUILERES
ZONA ESTE, ALQUILO: APTO. 2 dormitorios, cocina comedor, baño completo y patio techado con churrasquera en 19 DE ABRIL 2042. Tratar: Aquí con su dueño.- Vº 28/07/11
ALQUILER – TERMAS DEL DAYMAN. TENGA SUS VACACIONES SIN SALIR DE SALTO.
1. APTO AMUEBLADO A 1/2 CUADRA DE RUTA 3 – KM 478- AL LADO DE RESTAURANT EL RANCHO DORMITORIO MATRIMONIAL C/SOMMIER-  TERRAZA AL FRENTE, AIRE ACONDICIONADO DORMITORIO DOBLE, LIVING COMEDOR C/ SOFA CAMA, TV CABLE COCINA COMPLETA C/MICRO ONDAS. BARBACOA TECHADA, JARDIN.  2. CASA AMUEBLADA C/ 2500 M2 DE PARQUE, CALLE 9 A 1/2 CUADRA DE  RUTA 3 , PROXIMA A LA IGLESIA DE TERMAS.* ALOJAMIENTO X DIA/ CAMPING. * FIESTAS Y EVENTOS. *CUMPLEAÑOS INFANTILES. *PASEOS AL PADRE PIO Y TERMAS DE SAN NICANOR. RESERVAS : 093767458. Vº 28/07/11
TERRENOS
COMPRAS
COMPRO TERRENO: Pago contado U$S 5.000.- Tel. 47321858. Cel. 095850808. Vº 28/07/11
AUTOS
VENTAS
GPAUTOMÓVILES: *CHEVROLET CORSA CLASSIC SUPER FULL 48000KM AÑO 2009 ROJO. *RENAULT CLIO SUPER FULL 1.2 UNICO DUEÑO AÑO 2008. *RENAULT CLIO FULL 80000km AÑO 2007. *FORD VERONA STD AÑO 1997. *RENAULT CLIO A/A AÑO 1997. *PEUGEOT 307 E FULL TECHO ABS 50.000 KM AÑO 2009. *CITROEN SAXO 4PTS AÑO 1998….VW GOL 1.6 2PTS AÑO 1997. *VW BORA 50000KM AÑO 2009. *VW GOLF TDI EXTRA FULL AÑO 2004. *PEUGEOT 206 XS 1.6 16V TECHO E FULL 50 000 KM AÑO 2008. *BMW 323 AUTOM/SEC E FULL AÑO 2000. *PEUGEOT 2.5 4PTS AÑO 1992. *FORD ECO SPORT 1.6 80.000 KM AÑO 2006. *HONDA FIT FULL 40 000 KM AÑO 2009. *FORD FOCUS E FULL 70 000 KM AÑO 2005. *Camionetas: *DEER DC. FULL 50 000 KM NAFTA AÑO 2008. *S10 PUP NAFTA FULL AÑO 2000. *TOYOTA D.C 2.5 FULL 1 DUEÑO 4.2 2.5 AÑO 2005. *TOYOTA DC 3.0 4-.2 13.000 KM AÑO 2008. *CONSULTE POR SU 0 KM ¡¡¡¡ buscanos en FACEBOOK  gpautomoviles   Cel…09973 8142 en Salto. Vº 28/07/11
VENDO: PARATI 86 N. PEUGEOT Boxer Furgón 95. CHEVROLET Mega D. 91. Permuto. ARTIGAS 903. Vº 28/07/11
VENDO: MARUTI año 95 nafta, 22 km. con 1 litro nafta. Al día patente y papeles. U$S 6500.- ARTIGAS 1898. Vº 28/07/11
VENDO: VW Senda 94 d. Impecable estado U$S 5900. Opel Rekord 1969 contado U$S 2800.- MEC 2.0, 80. Acepto Permuta. ARTIGAS 903. Vº 28/07/11
VENDO FIAT UNO 96, nafta. U$S 6900.- Papeles al día. Cel. 099884560. Vº 28/07/11
VENDO: VW GOL año 95 diesel. Excelente estado, 2 dueños, papeles al día. U$S 8.000.- Cel. 098433228. Vº 28/07/11
VENDO PEUGEOT 305 SR. Frenos de disco, luneta trasera térmica, alza cristales eléctricos, Radio CD Pioneer. Impecable. U$S 4.000.- Cel. 091313208. Vº 28/07/11
VENDO: CHEVROLET P/up 80. FORD VICTORIA c/Toyota. VOLKSWAGEN SENDA D. 94. Permutas.  ARTIGAS 903. Vº 28/07/11
VENDO: RENAULT 12, 80. VOLKSWAGEN 1300, 74. OPEL 69. MEC. 2.0, 1980. Pto. + o – valor. ARTIGAS 903. Vº 28/07/11
ATENCIÓN: ÚNICO EN SU ESTADO. LADA SAMARA SEDÁN, nafta, año 93. Flamante.. Con sólo 82.000 kms. EXCELENTE OPORTUNIDAD. Precioso LADA en inmejorable estado. Papeles al día. Motor en muy buen estado, chapa y pintura bien de bien. Interiores flamantes. Cubiertas nuevas. Pronto para subirse y disfrutarlo. U$S 4.800.- Sólo contado. Llamar al TEL: 47334291 ó al Cel. 098727977. Vº 28/07/11
AUTOS
PERMUTAS
VENDO O PERMUTO: CHEVROLET C-10, diesel, pick up año 92, motor perkins. VW Senda año 95 diesel.  FORD KA año 99, motor 1300 cc., nafta. MONZA Mega diesel año 93. FORD ESCORT 1.3 L. nafta, año 85. VW FUSCA año 80, un carburador. VW Gol nafta año 95, motor 1600 cc.  Tomo menor valor. Financio. Varela 2040. Cel. 099952506 (sólo llamadas). Vº 28/07/11
VENDO O PERMUTORenault Megane (HATCH) año 2008, 69000 km nuevo, full – Gol ,año 2004, diesel, 4 puertas, dirección y aire(imp) – Peugeot 306 Sedán, full, diesel, año 99(imp) – Gol Plus, diesel, año 98(aire) original – Nissan Sunny, año 92, nafta(aire) – Hyundai H100, año 97, furgón, diesel – Ford Courier, año 2009, nafta, full, 15000 km nueva – Fiat Fiorino, pick up, año 96, diesel
Cel 099990049 Vº 21/07/11
VENDO o PERMUTO: TOYOTA TERCEL 1.3 cc. a nafta, año 1995. Super impecable U$S 10.500.- TOYOTA COROLA DLX de Luxe 1982 a nafta, con 5ta. U$S 5.000.- TOYOTA HILUX 2.4 diesel 1990, japonesa U$S 10.000.- PEUGEOT 403 4 puertas, a nafta, 1959 U$S 2.100.-  RENAULT R12 TS BREAK 1978, 5 ptas.  U$S 4.700 – FIAT 125, 5 ptas. U$S 2.100 – VW FUSCA,  U$S 2.800 –  KAWASAKI Z200 cc., año 1979, japonesa. $ 10.000 – BICICLETA TREK M/BAY Profesional, modelo 6500. Freno de disco hidráuliico. Horquilla a aire con sólo 200 kms. de uso. Impecable. U$S 1.300. – PEUGEOT Prof. de Ruta, cuadro de aluminio, talla 54. Impecable. $ 5.800.- OTROS RODADOS 28″, 26″, desde $ 700 y GT M/BAY: U$S 400. Cel.: 099318984. Sólo llamadas. Vº 28/07/11
VENDO-PERMUTO: FIAT STRADA SXTD año 2001 pick up diesel. Tomo menor valor. Cel. 099952506. Vº 28/07/11
CAMIONETAS
VENTAS
VENDO: HYUNDAI ATOS año 98. Papeles al día. U$S 8.000.- Motor 1000 cc. Escucho ofertas. Tratar: Bella Vista 640. Cel. 099970298. Vº  28/07711
EXCELENTE OPORTUNIDAD: ROVER 416 SEDAN EXTRA FULL, año 97. FLAMANTE!. Motor en muy buen estado. Chapa y pintura bien de bien. Es el verdadero auto inglés. En inmejorable estado. Papeles al día. Precio U$S 8.700.- Llamar al 47321085. Cel. 099242573. Vº 28/07/11
VENDO Camionetita DODGE 1500 c/ISUZU 1.8 c/5ta, 20 Kms. con un litro de gasoil. Documentación al día. U$S 2.850.  Valentín 1428. Cel. 098 451 230. Vº 28/07/11
CAMIONETAS
PERMUTAS
VENDO O PERMUTO CAMIONETA PEUGEOT 504, año 84, doble cabina, diesel, con tanque de 100 litros. Tratar: Varela 2040. Tomo menor valor. Financio. Cel. 099952506 (Sólo llamadas). Vº 28/07/11
MOTOS
VENTAS
VENDO YUMBO GS II 125 año 2010. Impecable estado con 4100 kilómetros. Varela 2040. Cel. 099952506. Vº 28/07/11
VENDO HONDA BIZ 2005. $ 27.000.- TEL: 47342678. Vº28/07/11
VENDO YAMAHA CARROT. Impecable estado. $ 12.000.- en 6 cuotas sin recargo. Cel. 099733243. Vº  28/07/11
MOTOS
PERMUTAS
VENDO O PERMUTO: YUMBO GS II 125, año 2010 con km 4000.- Tomo menor valor. VARELA 2040. Cel. 099952506 (Sólo llamadas). Vº 28/07/11
BICICLETAS
VENTAS
VENDO GT AGRESSOR 3.0 con un solo uso. La compré en marzo y no la uso. $ 5.500.- Cel. 099897185. Vº 28/07/11
SERVICIOS
TELEFONO 47326897: Confección y Alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción.  Cel. 098959820. Vº 28/07/11
SE OFRECE ELECTRICISTA RESIDENCIAL. Llamar al Cel. 094103279. Vº 28/07/11
ELECTRICISTA: Vamos a domicilio. TEL: 47324671. Cel. 097297532. Vº 28/07/11
SALUD: TRATAMIENTO NATURAL DEL DOLOR STRESS – BLOQUEOS EMOCIONALES – CEL . 093767458. Vº 28/07/11
CLASES DE INGLES CON PROFESORA NATIVA – USA :CONVERSACION   – APOYO –  VIAJE -BUSINESS ENGLISH. TODOS LOS NIVELES.  CEL :  099652714  –  093767458.  TEL 473 27805  37660. Vº 28/07/11

INMUEBLES

VENTAS

SE VENDE: COMODA CASA EN EXCEPCIONAL LUGAR DEL CERRO, HALL, LIVING COMEDOR- COCINA COMEDOR – 4 DORMITORIOS. TODOS LOS AMBIENTES MUY AMPLIOS. 2 BAÑOS – GRAN FONDO CON PARRILLERO Y DEPOSITO. US 165.000. CEL 093767458. Vº 28/07/11

CASAS

ALQUILERES

OPORTUNIDAD ALQUILO EN ZONA ESTE Casa 2 dormitorios, cocina comedor y baño completo. Patio con  churrasquera techada. En 19 de Abril 2042. Tratar ahí con su dueño. Vº 28/07/11

ESTUDIANTES: ALQUILO HABITACION grande $ 2.500.- Comparto otra habitación con estudiante femenina $ 1.500.- Pleno centro. TEL: 47327658. Cel. 099305364. Vº 28/07/11

APARTAMENTOS

ALQUILERES

ZONA ESTE, ALQUILO: APTO. 2 dormitorios, cocina comedor, baño completo y patio techado con churrasquera en 19 DE ABRIL 2042. Tratar: Aquí con su dueño.- Vº 28/07/11

ALQUILER - TERMAS DEL DAYMAN. TENGA SUS VACACIONES SIN SALIR DE SALTO.

1. APTO AMUEBLADO A 1/2 CUADRA DE RUTA 3 – KM 478- AL LADO DE RESTAURANT EL RANCHO DORMITORIO MATRIMONIAL C/SOMMIER-  TERRAZA AL FRENTE, AIRE ACONDICIONADO DORMITORIO DOBLE, LIVING COMEDOR C/ SOFA CAMA, TV CABLE COCINA COMPLETA C/MICRO ONDAS. BARBACOA TECHADA, JARDIN.  2. CASA AMUEBLADA C/ 2500 M2 DE PARQUE, CALLE 9 A 1/2 CUADRA DE  RUTA 3 , PROXIMA A LA IGLESIA DE TERMAS.* ALOJAMIENTO X DIA/ CAMPING. * FIESTAS Y EVENTOS. *CUMPLEAÑOS INFANTILES. *PASEOS AL PADRE PIO Y TERMAS DE SAN NICANOR. RESERVAS : 093767458. Vº 28/07/11

TERRENOS

COMPRAS

COMPRO TERRENO: Pago contado U$S 5.000.- Tel. 47321858. Cel. 095850808. Vº 28/07/11

AUTOS

VENTAS

GPAUTOMÓVILES: *CHEVROLET CORSA CLASSIC SUPER FULL 48000KM AÑO 2009 ROJO. *RENAULT CLIO SUPER FULL 1.2 UNICO DUEÑO AÑO 2008. *RENAULT CLIO FULL 80000km AÑO 2007. *FORD VERONA STD AÑO 1997. *RENAULT CLIO A/A AÑO 1997. *PEUGEOT 307 E FULL TECHO ABS 50.000 KM AÑO 2009. *CITROEN SAXO 4PTS AÑO 1998….VW GOL 1.6 2PTS AÑO 1997. *VW BORA 50000KM AÑO 2009. *VW GOLF TDI EXTRA FULL AÑO 2004. *PEUGEOT 206 XS 1.6 16V TECHO E FULL 50 000 KM AÑO 2008. *BMW 323 AUTOM/SEC E FULL AÑO 2000. *PEUGEOT 2.5 4PTS AÑO 1992. *FORD ECO SPORT 1.6 80.000 KM AÑO 2006. *HONDA FIT FULL 40 000 KM AÑO 2009. *FORD FOCUS E FULL 70 000 KM AÑO 2005. *Camionetas: *DEER DC. FULL 50 000 KM NAFTA AÑO 2008. *S10 PUP NAFTA FULL AÑO 2000. *TOYOTA D.C 2.5 FULL 1 DUEÑO 4.2 2.5 AÑO 2005. *TOYOTA DC 3.0 4-.2 13.000 KM AÑO 2008. *CONSULTE POR SU 0 KM ¡¡¡¡ buscanos en FACEBOOK  gpautomoviles   Cel…09973 8142 en Salto. Vº 28/07/11

VENDO: PARATI 86 N. PEUGEOT Boxer Furgón 95. CHEVROLET Mega D. 91. Permuto. ARTIGAS 903. Vº 28/07/11

VENDO: MARUTI año 95 nafta, 22 km. con 1 litro nafta. Al día patente y papeles. U$S 6500.- ARTIGAS 1898. Vº 28/07/11

VENDO: VW Senda 94 d. Impecable estado U$S 5900. Opel Rekord 1969 contado U$S 2800.- MEC 2.0, 80. Acepto Permuta. ARTIGAS 903. Vº 28/07/11

VENDO FIAT UNO 96, nafta. U$S 6900.- Papeles al día. Cel. 099884560. Vº 28/07/11

VENDO: VW GOL año 95 diesel. Excelente estado, 2 dueños, papeles al día. U$S 8.000.- Cel. 098433228. Vº 28/07/11


VENDO PEUGEOT 305 SR. Frenos de disco, luneta trasera térmica, alza cristales eléctricos, Radio CD Pioneer. Impecable. U$S 4.000.- Cel. 091313208. Vº 28/07/11

VENDO: CHEVROLET P/up 80. FORD VICTORIA c/Toyota. VOLKSWAGEN SENDA D. 94. Permutas.  ARTIGAS 903. Vº 28/07/11

VENDO: RENAULT 12, 80. VOLKSWAGEN 1300, 74. OPEL 69. MEC. 2.0, 1980. Pto. + o – valor. ARTIGAS 903. Vº 28/07/11

ATENCIÓN: ÚNICO EN SU ESTADO. LADA SAMARA SEDÁN, nafta, año 93. Flamante.. Con sólo 82.000 kms. EXCELENTE OPORTUNIDAD. Precioso LADA en inmejorable estado. Papeles al día. Motor en muy buen estado, chapa y pintura bien de bien. Interiores flamantes. Cubiertas nuevas. Pronto para subirse y disfrutarlo. U$S 4.800.- Sólo contado. Llamar al TEL: 47334291 ó al Cel. 098727977. Vº 28/07/11

AUTOS

PERMUTAS

VENDO O PERMUTO: CHEVROLET C-10, diesel, pick up año 92, motor perkins. VW Senda año 95 diesel.  FORD KA año 99, motor 1300 cc., nafta. MONZA Mega diesel año 93. FORD ESCORT 1.3 L. nafta, año 85. VW FUSCA año 80, un carburador. VW Gol nafta año 95, motor 1600 cc.  Tomo menor valor. Financio. Varela 2040. Cel. 099952506 (sólo llamadas). Vº 28/07/11

VENDO O PERMUTO Renault Megane (HATCH) año 2008, 69000 km nuevo, full – Gol ,año 2004, diesel, 4 puertas, dirección y aire(imp) – Peugeot 306 Sedán, full, diesel, año 99(imp) – Gol Plus, diesel, año 98(aire) original – Nissan Sunny, año 92, nafta(aire) – Hyundai H100, año 97, furgón, diesel – Ford Courier, año 2009, nafta, full, 15000 km nueva – Fiat Fiorino, pick up, año 96, diesel

Cel 099990049 Vº 21/07/11

VENDO o PERMUTO: TOYOTA TERCEL 1.3 cc. a nafta, año 1995. Super impecable U$S 10.500.- TOYOTA COROLA DLX de Luxe 1982 a nafta, con 5ta. U$S 5.000.- TOYOTA HILUX 2.4 diesel 1990, japonesa U$S 10.000.- PEUGEOT 403 4 puertas, a nafta, 1959 U$S 2.100.-  RENAULT R12 TS BREAK 1978, 5 ptas.  U$S 4.700 – FIAT 125, 5 ptas. U$S 2.100 – VW FUSCA,  U$S 2.800 –  KAWASAKI Z200 cc., año 1979, japonesa. $ 10.000 – BICICLETA TREK M/BAY Profesional, modelo 6500. Freno de disco hidráuliico. Horquilla a aire con sólo 200 kms. de uso. Impecable. U$S 1.300. – PEUGEOT Prof. de Ruta, cuadro de aluminio, talla 54. Impecable. $ 5.800.- OTROS RODADOS 28″, 26″, desde $ 700 y GT M/BAY: U$S 400. Cel.: 099318984. Sólo llamadas. Vº 28/07/11

VENDO-PERMUTO: FIAT STRADA SXTD año 2001 pick up diesel. Tomo menor valor. Cel. 099952506. Vº 28/07/11

CAMIONETAS

VENTAS

VENDO: HYUNDAI ATOS año 98. Papeles al día. U$S 8.000.- Motor 1000 cc. Escucho ofertas. Tratar: Bella Vista 640. Cel. 099970298. Vº  28/07711


EXCELENTE OPORTUNIDAD: ROVER 416 SEDAN EXTRA FULL, año 97. FLAMANTE!. Motor en muy buen estado. Chapa y pintura bien de bien. Es el verdadero auto inglés. En inmejorable estado. Papeles al día. Precio U$S 8.700.- Llamar al 47321085. Cel. 099242573. Vº 28/07/11

VENDO Camionetita DODGE 1500 c/ISUZU 1.8 c/5ta, 20 Kms. con un litro de gasoil. Documentación al día. U$S 2.850.  Valentín 1428. Cel. 098 451 230. Vº 28/07/11

CAMIONETAS

PERMUTAS

VENDO O PERMUTO CAMIONETA PEUGEOT 504, año 84, doble cabina, diesel, con tanque de 100 litros. Tratar: Varela 2040. Tomo menor valor. Financio. Cel. 099952506 (Sólo llamadas). Vº 28/07/11

MOTOS

VENTAS

VENDO YUMBO GS II 125 año 2010. Impecable estado con 4100 kilómetros. Varela 2040. Cel. 099952506. Vº 28/07/11

VENDO HONDA BIZ 2005. $ 27.000.- TEL: 47342678. Vº28/07/11

VENDO YAMAHA CARROT. Impecable estado. $ 12.000.- en 6 cuotas sin recargo. Cel. 099733243. Vº  28/07/11

MOTOS

PERMUTAS

VENDO O PERMUTO: YUMBO GS II 125, año 2010 con km 4000.- Tomo menor valor. VARELA 2040. Cel. 099952506 (Sólo llamadas). Vº 28/07/11

BICICLETAS

VENTAS

VENDO GT AGRESSOR 3.0 con un solo uso. La compré en marzo y no la uso. $ 5.500.- Cel. 099897185. Vº 28/07/11


SERVICIOS

TELEFONO 47326897: Confección y Alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción.  Cel. 098959820. Vº 28/07/11

SE OFRECE ELECTRICISTA RESIDENCIAL. Llamar al Cel. 094103279. Vº 28/07/11

ELECTRICISTA: Vamos a domicilio. TEL: 47324671. Cel. 097297532. Vº 28/07/11

SALUD: TRATAMIENTO NATURAL DEL DOLOR STRESS – BLOQUEOS EMOCIONALES – CEL . 093767458. Vº 28/07/11

CLASES DE INGLES CON PROFESORA NATIVA – USA :CONVERSACION   – APOYO –  VIAJE -BUSINESS ENGLISH. TODOS LOS NIVELES.  CEL :  099652714  –  093767458.  TEL 473 27805  37660. Vº 28/07/11

ELECTRICISTA DE OBRA: Todo tipo de trabajo. Presupuesto ajustado a sus posibilidades. Cel. 098332179. Vº 28/07/11
TRABAJO
SE NECESITA
IMPORTANTE EMPRESA BUSCA personas para trabajar independientemente. Comunicarse al 098981937. Vº 28/07/11
TRABAJOS
OFRECIDOS
SE OFRECE Sr. para sereno o casero. Tiene referencias. Tratar en Patulé 478. Vº 28/07/11
SE OFRECE Sr. para campaña o Mdeo. Cel.: 096463291. Correa. Vº 28/07/11
SE OFRECE Sr. para albañil, pintor, colocación de membranas o sereno, con referencias. Cel. 094977945.Vº 28/07/11
SE OFRECE muchacha para trabajar en cualquier tipo de tareas, conocimientos en el área agropecuaria. Estudios: BT Agrario, 2º Veterinaria e informática. Posee licencia de conducir cat A y G2. Cel. 098956679. Vº 28/07/11
SE OFRECE: Sr. Alambrador con referencias. Bº Minervine, Diagonal 4 Nº 2097. Tel 473 39218 o Cel 095263671. Vº 28/07/11
SE OFRECE: Sra. para ayudante de cocina, mucama, servicio doméstico, etc. Llamame Mary, Cel 098067677. Vº 28/07/11
SE OFRECE Sra. para doméstica con referencias. Tratar: Solís 910.Vº 28/07/11
SE OFRECE chica para atención al público y niñera con referencias. Tel.: 473 77873. Vº 28/07/11
SE OFRECE Sra. para ciudad o campaña servicio doméstico. Con  referencias. Cel.: 099354842. Vº 28/07/11
SE OFRECE Niñera o doméstica con referencias. Cel.: 098461621. Vº 28/07/11
SE OFRECE muchacho para cortar pasto con máquina. Cel. 098624191.Vº 28/07/11
SE OFRECE muchacha para toda tarea con experiencia en cocina. Cel. 098502234. Vº 28/07/11
SE OFRECE: Muchacha para niñera con referencias. Cel. 091241308. Vº 28/07/11
SE OFRECE: Matrimonio sin hijos para cuidar chacra o casaquinta, ciudad o campaña. Cel 099744861. Vº 28/07/11
SE OFRECE: Sr. peón práctico para ayudante de albañil. Cel 099744861. Vº 28/07/11

SE OFRECE: Muchacho para toda tareas. Cel 098168485. Vº 28/07/11
SE OFRECE Sra. mayor, Jubilado, para cuidar casaquinta, acá en Salto, Montevideo o Costa de Oro. Cel. 098252280 sólo llamadas. Vº 28/07/11
SE OFRECE: Niñera o tareas de limpiezas con referencias. Cel. 098461621. Vº 28/07/11

SE OFRECE Sra. mayor con cama, para dama de compañía de ancianos o para Concordia o alrededores. Tratar: Yatay 427 Salto. Cel. 099500979. Vº 28/07/11
SE OFRECE Sra. para cuidar persona sola o enfermos por la noche. Cel. 098067677 (Mary). Vº 28/07/11

SE OFRECE chica para coser en domicilio. Cel. 099488618. Vº 28/07/11
SE OFRECE Sra. para doméstica o niñera con referencias. Cel. 091364625. Vº 28/07/11
SE OFRECE muchacho para toda tarea. Cel. 098446907. Vº 28/07/11
SE OFRECE Sra. para doméstica con retiro o cama. 18 de Julio 372 (Delfina). Vº 28/07/11
SE OFRECE Sra. para limpiezas por la tarde o cuidar enfermos. TEL: 47336256. cel. 098454510. Vº 28/07/11
SE OFRECE Sr. para chofer para reparto. Cel. 099469706. Vº 28/07/11

SE OFRECE Sra. para limpiezas. Cel. 099179722. Vº 28/07/11

SE OFRECE Sr. para Montevideo o campaña con referencias. Cel. 096516805. Vº 28/07/11
SE OFRECE Sra. para limpiezas o cuidar enfermos. Cel. 091307216. Vº 28/07/11
SE OFRECE Sra. para toda tarea. Patulé 2315 Ceibal. Cel. 098822506. Vº 28/07/11

SE OFRECE Sra. para limpiezas con referencias. Cel. 096516805. Vº 28/07/11
SE OFRECE Peón práctico de Albañil para ciudad o campaña. Cel. 099744861. Vº 28/07/11
SE OFRECE Sra. para tareas domésticas. Tratar en Juan H. Paiva 1553 Ceibal. Cel. 097292456. Vº 28/07/11
SE OFRECE muchacha para cuidar Sra. con referencias. Cel. 091293319. Vº 28/07/11
SE OFRECE muchacha para niñera. Tratar al Cel. 095363364. Vº 28/07/11
SE OFRECE Sra para limpiezas o tareas domésticas. Guaviyú 376. TEL: 47322668. Vº 28/07/11
SE OFRECE muchacha para todo tipo de tareas. Cel. 099013729. Vº 28/07/11
SE OFRECE Sra. para acompañante o cocinera, con referencias. Tratar al 096037970. Vº 28/07/11

SE OFRECE Sr. especializado en cuidado de enfermos o acompañante de discapasitado, casero o sereno en casa de familia. TEL: 47323709 – Cel. 098616364. Vº 28/07/11
SE OFRECE Sra. para cuidar personas. Horario de 7 a 13 horas. Cel. 096756515. Vº 28/07/11

SE OFRECE Sr. para sereno o casero en Salto o Montevideo. Carnet salud vigente con referencias. TEL: 47377931. Cel. 098281206. Vº 28/07/11
SE OFRECE: Matrimonio sin hijos para campaña o casaquinta.
Cel 099102664. vº 28/07
SE OFRECE: Empleada doméstica, con buenas referencias y cuidado de personas mayores por la mañana.
Cel 099283776. vº 28/07
SE OFRECE: Sra. Para limpiezas o acompañante de sra. Mayor. Andes viv.54, Bº Constitución.
Cel 098077181.vº 28/07
SE OFRECE: Muchacho para todo tipo de tareas. Cel 091270579.vº 28/07
SE OFRECE: Sr. Para sereno. Tel 473 20168.vº 28/07
SE OFRECE: Señora p/ todo tipo de tareas. Guaraní 2546. cel 091061194. vº 28/07
SE OFRECE: Sra. Para cuidar sra. Mayor, tiene referencias. Tel 473 27828 vº 28/07

SE OFRECE: Sr. Para sereno o cualquier tarea. Cel 099906840( Monzón)
SE OFRECE: Muchacho para repartidor. Cel 099194326. vº 28/07
SE OFRECE: Sra. Para cuidar personas sola o limpiezas. Cuareim 284. vº 28/07

SE OFRECE: Cocinera o casera para campaña, sola, con referencias. Cel 096185299. vº 28/07
SE OFRECE: Sr. Para sereno. Cel 098672612(Quiroga) vº 28/07

SE OFRECE: Muchacha para niñera o tareas domésticas por la mañana. Cel 095185880. vº 28/07
SE OFRECE: Muchacha para niñera, tiene experiencia. Tel 473 28433 vº 28/07
SE OFRECE: Muchacho para toda tareas. Cel 098043665. vº 28/07
SE OFRECE: Muchacho para cualquier actividad con libreta cat D profesinal con experiencia. Tel 473 36211 o cel 099080997 vº 28/07

VARIOS
MÁQUINAS DE CARPINTERÍA VENDO: Combinada de 030 con garlopa, cepilladora, escopleadota, sierra circular y afiladora de cuchillas. U$S 1.200.Sierra sin fin DELBRE de 0,35 U$S 500.- Cel. 099715271–099318984 Sólo llamadas. NO SMS. Vº 28/07/11
VENDO: 2 Caniches de 1 mes. Cel. 099732297. Vº 28/07/11
PLAY 2: Alquilo $ 150.- ó $ 200.- por día con 5 juegos. TEL: 47327658. Cel. 099305364. Vº 28/07/11

COMPRO Y VENDO: Todo artículo para el hogar. Roperos, cómodas, heladera, juego de living, colchones. Compro revólver 38 largo. TEL: 47320740. cel. 099092953. Vº 28/07/11                      
¿QUERÉS GANAR INGRESOS EXTRA A LOS DE TU TRABAJO?: Llamá al 098181398. Vº 28/07/11

PELUQUERÍA JORGE: Vilardebó 826. Corte 80. Niños 70. Los esperamos. Vº 28/07/11
VENDO: HELADERA FERROSMALT 12 P. FREEZER familiar, vertical. Todo funcionando. TEL: 47328230. Cel. 095711816. Vº 28/07/11
SE REGALA: Cachorra COLLIE 3 meses, desparasitada. Cel. 099948437 Sólo llamadas, por la mañana. Vº 28/07/11
¿TENÉS UNA FIESTA? ALQUILAMOS Vestidos de Novia, de 15, de fiesta, Trajes de Hombres. TEL: 47327658 – Cel. 099305364. Vº 28/07/11
VENDO: Televisor SANYO 20” japonés sin control remoto $ 1.500.- HAMACA para niños de caño con sillita y con cinturones. Impecable. $ 2.000.- CAMA HIERRO Y BRONCE: 1 y ½ plaza. VENDO en $ 1.900.- Cel. 099318984. Sólo llamadas.  NO SMS. Vº 28/07/11
$ 900.- (Pago contado) Compro Garrafa 13 kg. (Uruguaya). Llamar al 47333083.Vº 28/07/11
¡EL MEJOR DESCANSO PARA PAPÁ, LO TIENE CASADICHA: *Sommiers 2 plazas, línea Divino, 140x190x30, colchón de Resortes bicónicos indeformables, doble marco acero con tensores laterales, capitoneado, jakard, anti bactérias y ácaros + box reforzado, 5 patas atornilladas. Oferta contado efectivo $ 5.490.- *Sommiers 2 plazas, línea Divino, colchón de espuma, firme, capitoneado, jackard, anti bacterias y ácaros, 140x190x20 + box reforzado, 5 patas atornilladas, 2 años de garantía. Oferta contado efectivo $ 5.990.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/07/11
¿A PAPÁ? ¡EL REGALO SE LO HACE CASADICHA!: *Sommiers Robusta “DIVINO”, línea ortopédica, 2 plazas, 140×190 con colchón, doble pilow en 28 cms. alto, capitoneado, jackard, anti bactérias y ácaros, , 4 años de garantía + box 5 patas atornilladas + un acolchado doble faz a elección, de obsequiio en microfibra. Oferta contado efectivo $ 9.890.- *Sommiers SERËNITI “DIVINO” línea extra, alta densidad, 2 plazas 140×190 con colchón en 24 cms, alto para hasta 120 kilos por persona, capitoneado en brocato algodón, anti bacterias, ácaros y hongos, 4 años garantía + box 5 patas atornilladas, reforzadas + un acolchado doble faz, a elección de obsequiio en microfibra. Oferta contado efectivo $ 11.890.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/0711
GOMERIA Y LAVADERO EXPRESS: Reparación de autos y motos. Lavamos  y aspiramos su auto por sólo $ 120.- República Argentina 151. TEL: 47340686. Vº 28/07/11
VENDO: Mampara antigua 4 mts. de ancho x 250 alto con 4 puertas, ideal para barbacoa. 1 Termofón de 30 litros tanque de cobre a $ 2.500.- 1 Bici rodado 26 Dama $ 650.- 1 Tanque Dolmenit 300 lt. $ 500.- 1 Máquina cortar pasto $ 2.500.- 2 Chapas Dolmenit de 244 x 120. 1 Espejo viselado $ 200.- TEL: 47327454 – Cel. 096553054 (solo llamadas). Vº 28/07/11
VENDO: BICICLETA TREX M/BAY Profesional, modelo 6500, freno disco hidráulico, Horquilla a aire con sólo 200 kms. de uso. Impecable. U$S 1.300.- PEUGEOT Prof. de Ruta, cuadro de aluminio, talla 54. Impecable. $ 5.800.- Otros rodados 28″, 26″ desde $ 700.- y GT M/BAY U$S 400.- Cel. 099318984. Vº 28/07/11
¡TU COCINA! TIENE LA MARCA CASADICHA: AÉREOS 2 y 3 puertas en cereceia MDF plastificado o madera. 2 Ptas. desde $ 1.100.- contado efectivo. 3 Ptas. desde $ 1.550.- contado efectivo. Bajo mesadas de 2 y 3 Ptas. c/cajones con y sin mesadas, desde $ 1.990.- cont. efectivo. Paneleros. Columnas. Auxiliares y Muebles para Micro desde $ 1.790.- contado efectivo. Nueva línea de Aparadores y Muebles integrales, cereceia M.D.F. y madera, desde $ 2.790.- contado efectivo. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/07/11
¡DISFRUTÁ DE LA COMODIDAD CASADICHA!: Butaca poltrona con apolla pies en eco cuero o tela. Oferta contado efectivo $ 3.990.-  Futón sofá cama, estructura metálica, desarmable, abulonada, colchón en tela cruda, relleno de fibra siliconada y polifón picado. Oferta contado efectivo $ 5.590.- Juego de living tapizado, tela o eco cuero, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. Oferta contado efectivo $ 4.990.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/07/11
¡PARA TUS ALMOHADONES! POLIFÓN PICADO DE CASADICHA: Picado grueso o fino, cortado de plancha virgen, sin hilos ni telas. Bolsa grande $ 130.- También a granel en más de 6 kilos. GUTIÉRREZ RUIZ 56 –  TEL: 47336458.  Vº 28/07/11
¡ORGANIZÁ TU DORMITORIO CON CASADICHA!: *Zapatera en M.D.F. 4  compartimentos para 23 pares, 2 colores, tabaco o cereceia. Oferta contado efectivo $ 2.390.- Cajonera 5 cajones en M.D.F. toda atornillada, 3 colores cereceia, tabaco o caoba. Oferta contado efectivo $ 1.790.- Cómoda 5 cajones + puerta  con estante, atornillada, interior con pintura anti humedad, 3 colores, tabaco, caoba o cereceia. Oferta contado efectivo $ 2.190.- Ropero en cereceia, 4 ptas. + 2 cajones, placa 15 mm. atornillado, zócalo de madera, colgador y 3 estantes. Oferta contado efectivo $ 3.390.-  GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458.  Vº 28/07/11
¡DORMÍ TRANQUILO DORMÍ DIVINO! CON CASADICHA: ULTIMOS DÍAS!!! *Sommiers 2 plazas, colchón espuma firme, ortopédico, capitoneado, jackard, anti bactérias y ácaros, para 90 kilos x persona, 4 años de garantía + box 5 patas atornilladas. 140x190x0.60. Oferta contado efectivo $ 7.990.- *Sommiers 2 plazas, colchón espuma, firme, cervical, cap. jackard, anti bact. y ácaros, para 80 kilos por persona, 2 años garantía + box 5 patas atornilladas. 140x190x0,60. Oferta contado efectivo $ 5.990.- *Sommiers 2 plazas, colchón de resortes doble marco acero indeformable, 6 tensores laterales x lado, capitoneado, jackard, ant bact. y ácaros, para 85 kilos por personas, 2 años garantía + box 5 patas atornilladas + 1 protector de colchón de obsequio. Oferta contado efectivo $ 6.990.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/07/11
¡Para el mes de los bajitos! CASADICHA: Cama marinera en madera maciza, desarmable, abulonada, 2ª cama con ruedas, color roble oscuro. Oferta contado efectivo: $ 3.490 – Cucheta torneada, desarmable, abulonada, desmontable, toda en madera maciza. Oferta contado efectivo: $ 3.590 – Sommier 1 plaza, línea cervical, capitoneado jackard antibacterias y ácaros. 2 años de garantía para hasta 75 kilos. Oferta contado efectivo: $ 3.990. Gutiérrez Ruiz 56 – Tel.: 473 36458. Vº 28/07/11

SE ALQUILA carro minigrill, pronto para trabajar. Tel.: 473 41177 – Cel. 099870064 de tarde de 15 a 22 Hs. Vº 28/11

Publicado en - Clasificados -Comentarios (0)

darog 300711 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Con la imagen podemos transmitir y decir muchas cosas”

Con Delfina Milder: una estrella naciente de la fotografía

delfina001

Dieciséis años suenan a poco cuando el potencial y el talento creativo sobresalen y a esa edad se tienen los objetivos bastante claros.

Así es Delfina Milder Machado, una chica  que descubrió un día al usar la cámara compacta Nikon de su padre, que podía transmitir muchas inquietudes y formas de ver la vida a través de una foto.

Presto a presentar su primera exposición individual, comparte su testimonio, sus experiencias vividas en un viaje por Inglaterra y parte de Europa, lugares a los que sueña retornar para perfeccionarse en su profesión y enriquecerse cada vez más como persona.

Hoy ¡Soy Joven! enciende su larga exposición e intenta desentrañar la peculiar personalidad de esta artista que dosifica su sensibilidad con la sensatez y el estilo propio.

“Muchas cosas son las que me instan a concebir imágenes, los colores, las pinturas, los objetos y los paisajes que me gustan modificar” – relató

Sus bisabuelos emigraron de Estonia y en su haber familiar se advierte una ascendencia rusa.

Reconoce que mantiene una excelente relación con su hermano Stephen (un año menor).

¿Y cuando se pone de manifiesto su vocación por el arte gráfico?

– “Comenzó hace aproximadamente dos años… mi padre tenía una cámara y un buen  día empecé a tomar fotografías.

Primeramente fotos sencillas… luego me interesó conocer más y contemplar los trabajos de otros fotógrafos y artistas”.

Primeramente realizó un curso básico y luego se fue cultivando con profesionales de la talla de Gerardo “Tato” Fiorelli; Federico González y Leonardo Cantos, que aparte de ser sus profesores, son amigos.

Su primera cámara era pequeña y compacta y al año su progenitor le obsequió una Nikon profesional.

SU EXPERIENCIA

EN INGLATERRA

En el marco de un viaje de intercambio, tuvo la oportunidad de conocer Inglaterra, visitar Francia, Escocia, y sorprenderse con la peculiar cultura.

Fue un mes que pudo disfrutar a pleno y apreciar el mundo de la fotografía y el arte en general.

“Desde pequeña soñé con visitar Inglaterra y conocer de cerca su cultura” – expresó.

A medida que fue compenetrándose con la obra de grandes fotógrafos.

Ello fue el punto que la hizo reforzar su verdadera vocación, que no es un mero gusto superficial.

“Con la imagen podemos transmitir muchas cosas… hay mucho para decir… es un lenguaje que nos permite emprender una búsqueda interior… es lo que procuro reflejar en mis obras” – resaltó.

“PARÍS ES MUY FOTOGÉNICA”

– ¿Qué le gusta capturar con su lente?

– “Me gusta transformar lo que veo y lo hago a partir de una idea… algo simple verlo de otra manera.

Por ejemplo… le busco diversos ángulos a los objetos que sugieran otras formas y variadas utilidades.

– ¿Y cómo se da el marco inspirador para las formas?

– “Fotos basadas en cosas que leo; cuentos historias que me gusta recrear y dar vida con la imagen.

Me atrae Cortázar, por ejemplo… me sugiere una foto en un café de París… esa ciudad es un mundo aparte… allí sentí algo especial… hasta el aire es diferente”.

–        ¿Viviría allí?

– “Sí, me encantaría… desde pequeña miraba películas y el lugar me atraía poderosamente… fue como si ya conociera, no obstante nunca me dejó de sorprender…. Fotografié casi todo lo que se me cruzó… hasta los mínimos movimientos de la gente allí se presta para una imagen.

La ciudad es por demás fotogénica.

Hay historia por donde caminemos… en el metro, en las plazas… está bueno rescatar esas imágenes”.

– ¿Qué proyectos entran a correr de aquí en más?

– “Primero debo enfocarme en terminar el liceo… luego me gustaría estudiar arte… el camino se va a ir aclarando con la marcha

Aspiro a continuar mi formación en el exterior mediante una beca”.

Su madre Mirtha trabaja como enfermera en el Hospital Salto y su padre Técnico en Equipos de Medicina.

Stephen su  hermano (14) es su gran confidente… pueden compartir muchos temas en franco diálogo.

SU RELACIÓN

CON OTROS

EXPONENTES DEL ARTE

Con Juanito Conte, reconocido artista pictórico de Salto, ha hecho trabajos en conjunto, también con músicos en vivo, como el caso de “Ego”.

“Fue una experiencia interesante… con Juanito nos conectamos desde un principio… se hizo una intervención de mis fotos con sus dibujos… el modelo terminado quedó muy bueno”.

– ¿Qué piensa de los graffitis?

“Es una forma de expresión, pero tienen que tener buenos mensajes”.

Delfina Milder participó con sus obras en la Primera Exposición del Diseño, compartiendo el lugar con otros conocidos artistas y se prepara para hacer su primera muestra individual en octubre.

– ¿Qué imagen le sugiere el título de este espacio?

– “Se me ocurre fotografiar un disfraz muy colorido”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (1)

Necrológicas

Aníbal Guimaraens Sosa. Falleció el 29 de julio de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo: COVIMUS 1 Viv. 10. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ricardo Rafael Meneghel Miranda. Falleció el 29 de julio de 2011. Edad: 65 años. Casa de duelo: Uruguay 367. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¿Qué es lo que preocupa?

Enojo del Presidente de la República, con “algunos medios”, que es sabido apunta esencialmente a Canal 4 de Montevideo por lo que se entiende un manejo exagerado de los hechos policiales, tiene muchos pormenores.

En primer lugar, sería importante tener claro qué fue específicamente lo que sostuvo Mujica, por qué y también por qué hubo intención de “filtrarlo” a la opinión pública, como aparentemente fue intención específica del propio Poder Ejecutivo.

Nadie puede discutir que si Mujica “amenazó” con recortar la publicidad oficial a los medios, como represalia por sus líneas informativas o por algo que no gusta al gobierno, se equivocó, erró el camino y cometió una verdadera aberración.

Reiteramos – no tenemos una versión directa de lo que sucedió y cómo sucedió – y no podemos ocultar que nos sorprende, debido a que antes hemos escuchado posiciones de Mujica que van en dirección totalmente contraria, por ejemplo, cuando señaló que la mejor censura es la que no existe.

Ahora bien. Si el tema radica en los pormenores de las “razzias” que se están cumpliendo en Montevideo, donde se están mostrando algunos excesos policiales, sería peor aún.

Lo mejor para que no se muestren estos excesos, es no cometerlos y eso significa profesionalizar más a nuestra policía y en especial a los denominados grupos de elite, para que sean más eficientes en su tarea y cometan menos errores.

No debemos perder de vista también que la mejor forma de desprestigiar la tarea policial, es precisamente cometiendo estos excesos y mostrándolos a la opinión pública, o sea ¿hay certeza de que no existe una intencionalidad interna?.

No hay que perder de vista que el tema de la seguridad pública – que no ha sido resuelto por este gobierno ni por ninguno de los anteriores – es el talón de Aquiles de cualquier gobierno, al momento de atacarlo.

No debemos olvidar tampoco que en estos momentos se está impulsando una ley para rebajar la edad de imputabilidad a los menores de edad  y por lo tanto el tema es de alta sensibilidad en la opinión pública.

Un país en el que aparentemente la economía va bien, que los demás temas de interés social parecen encaminados, el tema de la seguridad es seguramente el campo donde se habrá de librar la mayor batalla por la aprobación o el rechazo de la opinión pública.

De allí que el manejo del tema informativo sobre esta cuestión se vuelve una herramienta muy importante, para uno u otro sector político. Esto es, para quienes aprueban la rebaja de la imputabilidad y están juntando firmas, como para quienes le rechazan y apuntan a encaminar el tema mediante otros mecanismos y no únicamente a través de la represión.

Lo malo de esto es que no se hable con claridad, Que el gobierno no maneje su posición debidamente, con las aclaraciones que corresponde y en cambio piense en manipular la publicidad oficial, que paga todo el pueblo uruguayo, como represalia a los medios que no le gustan.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Las cosas que veo…”

Las medidas que se intentan para combatir la “pandemia” del tránsito en el departamento no son pocas, a pesar de que los resultados siguen siendo escasos. Claro que pocas veces habíamos sabido de una medida que tiene que ver con lo espiritual.

Nos explicamos. El pasado jueves a la tarde frente al Obispado, se vio al Padre José García bendiciendo un  micro de una empresa local. De todas formas, por las dudas…no conviene olvidar que transitará por los caminos terrenales y dicen que el diablo siempre mete la cola…

Bien por los grandes supermercados que finalmente han decidido cambiar las bolsitas de nylon que usaban por otras similares que según indica una leyenda en las mismas bolsas, son reciclables…

En los últimos tiempos ha habido una proliferación de denuncias de hechos de violencia doméstica. Hasta madres que denuncian a sus hijos e hijos que denuncian a sus padres, lo cual siempre resulta llamativo. Claro que siempre hay lugar para el asombro.

En la información oficial librada el jueves último, Jefatura da cuenta de la denuncia de una mujer de 33 años contra su hermana por la comida que ésta prepara (¿?). Sucede que la denunciante tiene una dieta especial, que no le permite ingerir determinados alimentos, afirmó, y su hermana cocina precisamente éstos y cuando le reclama, ha llegado a amenazarla de muerte… “Las cosas que veo…”

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Presencia de argentinos provoca buenos niveles de ocupación en las termas este fin de semana

De acuerdo a la información difundida ayer por la Intendencia Municipal la llegada de numerosos turistas argentinos con motivo de las vacaciones de julio en ese país, motivan que se registre una buena ocupación de las plazas disponibles en las termas de Arapey y Daymán.

En Arapey se da la mayor presencia de visitantes. Esto motiva que la ocupación en los alojamientos municipales y privados para este fin de semana supere el 80 por ciento de la capacidad instalada.

Según un relevamiento realizado por el Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, el mayor coeficiente se constata en las instalaciones municipales de Arapey donde la ocupación trepa a cerca del 90%.

Agrega la información de la Oficina de Prensa de la Intendencia que en termas de Daymán, la ocupación promedio para el fin de semana ronda entre el 65 y el 70 por ciento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos jóvenes a la cárcel y un menor al Hogar Rural como consecuencia de agresión y robo a un menor

Dos hombres jóvenes fueron remitidos a prisión en las últimas horas y un menor al Hogar Rural de Varones a consecuencia de la investigación de la agresión y hurto cometida contra un menor de edad en Salto Nuevo.

Por disposición de la Justicia competente los detenidos en referencia a este hecho fueron conducidos a sede judicial donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento y prisión de un hombre de 19 años de edad, de iniciales C.J.A.O, por “un delito de lesiones personales y un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real” y de un hombre de 22 años de edad, de iniciales  R.S.C.R, por “un delito de hurto especialmente agravado “.

A su vez dispuso la internación provisoria por un lapso de 60 días en dependencias de INAU de un menor de 15 años de edad. Los procesados fueron prontuariados en el Departamento de Policía Técnica luego  alojados en el Centro de Rehabilitación Salto, ubicado en Barrio Artigas. En cuanto al menor mencionado fue alojado en Hogar Rural de Varones.

DOS PROCESADOS

POR RECEPTACION

El miércoles último personal policial abocado al esclarecimiento de hechos ilícitos, luego de averiguaciones y datos obtenidos concurrió a una finca  de calle 19 de Abril al 1300, donde se entrevistó con un hombre de 81 años de edad, quien autorizó a ingresar al interior de la finca donde se encontraba un hombre de 46 años de edad, quien averiguado  expresó que concurrió a la finca del primer nombrado con intenciones de cambiar un revólver calibre 22, largo, marca Cuebley, por un arma más moderna, no justificando la propiedad de dicha arma.

Se procedió a la incautación de la misma, además se le incautaron varias herramientas (9 llaves de boca combinadas, 1 martillo, 6 destornilladores, 1 llave francesa, 1 tenaza, 1 tijera de podar). Ambas personas fueron notificadas a presentarse en sede policial para las averiguaciones correspondientes.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien  dispuso la conducción de los involucrados a Sede Policial donde culminadas sus actuaciones en el día de ayer la magistrada actuante dispuso el procesamiento con prision domiciliaria de un hombre de 81 años de edad, de iniciales  A.P.G, por “un delito de receptación” y el procesamiento sin prision de un hombre de 46 años de edad, de iniciales J.L.P, por “un delito de receptación”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la obligación de  presentarse una vez por semana durante 60 días, en la Sede Policial correspondiente a su domicilio.

Los mismos fueron prontuariados en el Departamento de  Policía Técnica.

ARREBATO EN

ZONA CÉNTRICA

En la Seccional 2ª de Policía denunció el pasado viernes en horas de la mañana  un hombre de 18 años de edad, domiciliado en calle Bella Unión al 900, que el día miércoles próximo pasado  a la hora 16:00´ aproximadamente, caminaba por calle Rivera y antes de llegar a calle Treinta y Tres Orientales, fue interceptado por dos masculinos que circulaban detrás suyo,  quienes le arrebataron su teléfono celular marca Nokia, dándose ambos a la fuga.

No se localizaron testigos.  Se practican las averiguaciones correspondientes.

DETENIDOS

POR ROBO CON

ARMA BLANCA

En la misma seccional policial el pasado 26/07/11, se presentó un hombre de 21 años de edad, domiciliado en calle Vilardebó al 1300, expresando que momentos antes circulaba caminando por calle Artigas y al llegar a la vía férrea, fue interceptado por un masculino desconocido quien portaba un arma blanca, y mediante amenazas con la misma le solicitó su mochila, que contenía en su interior cuadernos varios y las llaves de su casa, la que le hurtó y se dio a la fuga.

Atento a lo expuesto personal policial realizó recorridas por la zona  donde divisó a un masculino que al ver la presencia policial se dio  a la fuga, perdiéndolo de vista, ubicándolo luego y logrando su detención en calle Dr. Luis Morquio y Artigas. A su vez  se logró la detención de dos masculinos  para las averiguaciones correspondientes. Los detenidos de 16,18 y 19 años de edad, fueron trasladados a Sede Policial donde fueron averiguados al respecto. Posteriormente se procedió a la detención de dos hombres de 19 años de edad, quienes fueron trasladados a Sede  Policial donde fueron averiguados al respecto.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

DETENIDO

POR PEDIR PLATA

Denunció  un hombre de 36 años de edad, domiciliado en calle Ituzaingó al 1000, expresando que un masculino del cual aportó datos, en reiteradas ocasiones le ha solicitado dinero, aduciendo problemas de salud de los hijos, habiéndole prestado hasta la fecha la suma total de $ 30.000 (treinta mil pesos uruguayos) y en la fecha le solicitó otro encuentro para pedirle dinero. ´

Atento a lo expuesto personal policial realizó una vigilancia en calle Treinta y Tres Orientales y calle  Artigas lugar donde  se realizaría el encuentro,  logrando la detención de  un hombre de 28 años de edad, quien fue trasladado a sede policial donde fue averiguado al respecto.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto. El informe de Jefatura no aclara cual sería el hecho delictivo en este caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con reestructura escalafonaria y nueva escala salarial concluyó conflicto en BPS

El Banco de Previsión Social informó que ayer viernes el directorio aprobó el mensaje del presupuesto en 2012 por lo que dio por terminado el conflicto con los trabajadores.

En el comunicado oficial de las autoridades del banco se destaca la asignación de recursos y erogaciones, que tienen particular importancia para la gestión de lo relativo a las asignaciones propiamente operativas y de Inversiones, así como lo relativo al personal del Instituto.

En el mismo sentido BPS aclaró que este mensaje contiene “una reestructura escalafonaria y una nueva escala salarial concebidas a partir de un conjunto de criterios que apuntan a la mejora de la gestión y políticas de recursos humanos”, estableciéndose “la jerarquización del sueldo básico de los trabajadores por encima de partidas y compensaciones, se habilita un sistema de movilidad horizontal dentro de las diferentes categorías ocupacionales, periódica y basada en la evaluación del desempeño y la aplicación del plan de formación de los trabajadores”, entre otros aspectos.

Esta mejora, según el BPS, “trasciende lo meramente salarial, siendo una herramienta de trabajo a futuro, dentro del cúmulo de aspectos a llevar adelante en el BPS”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Corona y Los Manantiales vendieron su lana Merino Fino por adelantado con promedio de 11 a 11,70 dólares

Juan Pérez Jones, productor de una cabaña referente en cuanto a Merino Fino, habló acerca de las novedades de la venta de lana, explicando los motivos por los que se anticipó la venta.

“Resolvimos hacer una venta adelantada de lotes -manifestó- debido a la incertidumbre, no del mercado de Merilin ni de la oferta de lana, que se sabe bien lo que está pasando a nivel mundial, sino más bien a otras cosas que pueden suceder, como en Europa y Estados Unidos. Con toda esa incertidumbre y con niveles de precios muy buenos, récord en lo que yo conozco por lo menos, resolvimos la venta de nuestros mejores lotes”.

LA CORONA Y

LOS MANANTIALES

Agregó Pérez Jones que “se hizo un rango de precios dependiendo de la finura final que vayan a dar los lotes. Entre un mínimo de 11 dólares al barrer si anduviera en las 19 micras o más, y 11,70 al barrer si fuera 18 micras. Con un intermedio de 18,5, 11,74 al barrer, 50 cincuenta por ciento adelantado y el saldo contra entrega del lote”.

“Haber concretado esto nos da una tranquilidad” fueron palabras del cabañero, agregando que para el caso más alto, el vellón alcanzó los 13 dólares. “Arrancamos pidiendo más porque Australia, en su momento, cuando empezamos a negociar estaba más que eso. Pero así como nosotros tenemos incertidumbre, los industriales y los exportadores también. Haber concretado esto nos da una tranquilidad. Son precios que no los esperábamos; ha venido subiendo muchísimo el año pasado y creemos que es un muy buen negocio y ojalá que siga subiendo”.

EXPECTATIVA

PARA LA ZAFRA

“La referencia que me ha dado el operador Rafael de Paula es que en el mismo lugar, la misma categoría anda entre 0,54 micras y algo más también, más que el año pasado, por las muy buenas condiciones que pasaron por el tema de estar más seco, menos incidencia de parasitosis y muy buen estado de los animales. No tanto por la comida, sino que incide mucho el tema sanitario y el bienestar del lanar cuando está seco.

Con respecto al tema de la demanda, creo que la mayoría de los exportadores industriales, con toda esa incertidumbre, lo que están queriendo hacer es asegurarse lotes por la muy baja oferta que hay a nivel mundial. Pero de todas maneras, después que terminó el receso, vemos que hay precios bastante inferiores a las últimas operaciones que se hicieron.

Creo que habrá que esperar a ver cómo abre Australia dentro de dos semanas para ver qué pasa. Hay una buena noticia, y es que el dólar australiano sigue estando fortalecido o sea que el dólar norteamericano va a seguir valiendo relativamente bien, pero no se sabe qué va a pasar con el resto de las economías mundiales y cómo pueden incidir en el mercado de un comoditie como es la lana”, agregó.

BUEN AÑO PARA

LAS PREÑECES

Este año, por primera vez, en Manantiales hicimos ecografía a toda la majada. Antes hacíamos en algunos planteles, en algunas inseminaciones. Este año nos dio 94% de preñez con un 10,5% de mellizos y trillizos, lo que haría un potencial -si no muere ningún cordero- de 104. En nuestras majadas, por palpaciones de ubre y por alguna ecografía parcial, habría el 90%, lo normal, el tema es la mortandad uterina tanto de los corderos y posteriormente también, después del nacimiento, en las señaladas hay una pérdida.

Pero como mucha gente, con estos altísimos precios del lanar y de la lana, en nuestro caso tomamos previsiones para suplementar todo lo que son las melliceras y  hacer loteo por condición corporal para favorecer a aquellas borregas o animales en inferior estado para que lleguen a la parición con una buena condición corporal y la sobrevivencia de corderos sea mayor. Hay otras condiciones climáticas, porque un temporal no lo prevé nadie.

Pero de todas maneras, creo que mucha gente está haciendo lo mismo y cada cordero salvado es mucha plata, o sea que creo que las condiciones para este año están bastante  más favorables que otros años”.

Hablábamos con algún técnico colega tuyo, que un común denominador sería que la gente no dejara de hacer la ecografía e ir separando lo que son las melliceras, porque con poco hoy se puede suplementar y, como tú decías, un cordero más es mucho, pero además, a veces, si no se hace un tratamiento justo se pueden perder los dos corderos.

“Es verdad -acotó-. En las condiciones de campo natural, que es normal en las explotaciones ovinas principalmente acá en el norte, pasa que  las  melliceras, en las mismas condiciones que las demás, en algún campo, ya sea por falta de una buena nutrición o por falta de una buena sanidad, es fundamental la toma preparto; una toma que sea probadamente eficaz en cada establecimiento, es fundamental para que esa madre llegue con un buen calostro y los corderos lleguen con un buen peso para que no haya mortandad.

Como decía, ojalá que el mercado siga firme y hasta que suba, que todos puedan hacer buenos negocios con sus lanares porque ha habido inversión, la gente no solo ha retenido, porque ahora se habla mucho de la retención de ovejas y que se ha encarnerado todo lo posible; pero también se ha visto en los remates de reproductores que se han comprado muchos carneros, se han pagado bien, y ojalá que eso tenga un buen resultado para toda la gente que invierta y que esto no sea una cosa circunstancial sino que sea por varios años, que eso va a dar mucho más fortaleza y tranquilidad de la gente que viene invirtiendo y viene rescatando lo que va quedando de lanares en el país, que es baja la dotación y que podamos recomponer stock”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cinco nuevos Cursos de la Unidad de Educación Permanente de la Regional Norte Salto UdelaR


En total de cinco nuevos Cursos ofrece la Unidad de Educación Permanente de Regional Norte Salto de la Universidad de la República. Los mismos comprenden diversas áreas temáticas y por tanto están destinados a públicos diferentes, aportando distintos niveles formativos. Entre los docentes de alta calificación que participan en estos cursos se destacan profesionales provenientes del extranjero.

La Unidad de Educación Permanente – Regional Norte, tiene sede en calle Uruguay Nº 1375 de Salto, la misma brinda permanente actualización y perfeccionamiento a profesionales, docentes y estudiantes avanzados, así como público interesado en general de toda la región. Por mayor información se puede establecer contacto a través del Teléfono: 473 20108 y el Correo electrónico:

uep@unorte.edu.uy

Curso:

Perfeccionamiento en

Derecho Procesal

Objetivos: Perfeccionar a los operadores jurídicos judiciales en temas de derecho procesal que constituyen herramientas necesarias para las prácticas profesionales.

Docente : Dr. Rafael Biurrun Berneron

Sede: Regional Norte (calle Rivera y Misiones)

Fechas y horario: 19 y 26 de agosto, 2, 9 y 16 de setiembre de 2011, de 19:00 a 21:30 horas.

Destinatarios: Abogados

Programa del curso: Cinco nuevos Curso de la Unidad de Educación Permanente de la Regional Norte Salto UdelaR

Un total de cinco nuevos Cursos ofrece la Unidad de Educación Permanente de Regional Norte Salto de la Universidad de la República. Los mismos comprenden diversas áreas temáticas y por tanto están destinados a públicos diferentes, aportando distintos niveles formativos. Entre los docentes de alta calificación que participan en estos cursos se destacan profesionales provenientes del extranjero.

La Unidad de Educación Permanente – Regional Norte, tiene sede en calle Uruguay N° 1375 de Salto, la misma brinda permanente actualización y perfeccionamiento a profesionales, docentes y estudiantes avanzados, así como público interesado en general de toda la región. Por mayor información se puede establecer contacto a través del Teléfono: 473 20108 y el Correo electrónico: uep@unorte.edu.uy

Curso: Perfeccionamiento en Derecho Procesal

Objetivos: Perfeccionar a los operadores jurídicos judiciales en temas de derecho procesal que constituyen herramientas necesarias para las prácticas profesionales.

Docente : Dr. Rafael Biurrun Berneron

Sede: Regional Norte (calle Rivera y Misiones)

Fechas y horario: 19 y 26 de agosto, 2, 9 y 16 de setiembre de 2011, de 19:00 a 21:30 horas.

Destinatarios: Abogados

Programa del curso: Curso: Estudio de Género – Segunda Generación

Objetivos: Capacitar en la integración de la perspectiva de género en las prácticas profesionales e institucionales. Formación en metodología de investigación. Adquisición de herramientas metodológicas. Consolidación de conocimiento teórico actualizado de las problemáticas de Género.

Docentes: Psics. Anabel Beniscelli, Elina Carril y Alvaro Zas, Dra.Susana Carrere, Dr. Alejandro Noboa, Ing. Agr. Luis Salvarrey.

Sede: Sala de Educación Permanente de R.N. (calle Uruguay 1375)

Fecha de comienzo: 13 de agosto de 2011, 9:00 horas

Destinatarios: Egresados de Facultades Área Salud y Social, Estudiantes avanzados de las mismas, Maestras, Docentes de Secundaria, Educadores Sociales, Psicólogos Sociales, Funcionarios Policiales, Funcionarios Poder Judicial.

Programa del curso: Se trabajará en Unidades Modulares Temáticas que estarán a cargo de diferentes especialistas. Al final del curso se realizará un foro de presentación de los trabajos de los alumnos.

– Actualización y Profundización en Estudios de Género.

-Género y Políticas Públicas.

-Educación sexual en Instituciones Educativas.

-Violencia de Género (Violencia Doméstica, Explotación sexual infantil, etc).

-Salud Sexual y Reproductiva y Derechos.

Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el día 11 de AGOSTO de 2011, hora 12:00.

Curso: Sexualidad,

mitos y realidades

El Curso apunta a Fomentar el ejercicio pleno de los derechos humanos a través de la reflexión sobre el concepto de sexualidad y género, reconocerse en las diferencias, superar los estereotipos y potenciar la equidad.

El equipo Docente está integrado por las Lics. en Psicología Silvia Bentancor, Alicia Izaguirre, y Shirley Lestarpe y la Dra. Elida Bentancor.

El mismo se imparte en la Sede: Sala de Educación Permanente -R.N .(calle Uruguay 1375), los días 13, 20 y 27 de agosto y 3 y 10 de setiembre de 2011, en el horario de 9.00 a 13.00 horas.

Destinatarios: Maestros, Prof. de Secundaria, Profesionales del área de la salud, estudiantes de Formación Docente y estudiantes universitarios y público en general.

Programa del curso:

Módulo I – La sexualidad como dimensión humana.

Módulo II – Diversidad sexual. Orientación sexual.

Módulo III – Identidad de género.

Módulo IV – Derechos sexuales. Violencia de género, abuso sexual.

Módulo V – Estrategias para el abordaje de las temáticas desarrolladas anteriormente

Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el día 4 de Agosto de 2011, hora 12:00.

Curso: Sistemas

Dinámicos en Superficies

Objetivos: Introducir los conceptos relacionados a los sistemas dinámicos en superficies. Estudiar dinámicas que presenten sensibilidad respecto a las condiciones iniciales. Mostrar ejemplos de sistemas caóticos y otros estructuralmente estables. Docente: Prof. Jorge Groisman, Profesor Adjunto del Instituto de Matemática y Estadística “Rafael Laguardia” (IMERL), Facultad de Ingeniería. Sede: Sala de Educación Permanente de R.N. (calle Uruguay 1375)Fecha de comienzo: 26 de agosto de 2011, hora 16:00Destinatarios: Egresados Universitarios, Profesores de CERP, IFD y Enseñanza Media. Programa del curso:

Topología de superficies. Sistemas dinámicos discretos y continuos. Propiedades básicas y ejemplos: rotaciones en el círculo y flujos en superficies.Sistemas dinámicos discretos. Estudio de homeomorfismos expansivos en superficies. Clasificación en superficies compactas. Homeomorfismos expansivos en el plano. Sistemas dinámicos de tiempo continuo. Estudio de la expansividad según Komuro. Ejemplos mediante transformaciones de intercambio de intervalos y billares poligonales racionales. Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el día 23 de AGOSTO de 2011, hora 12:00.

Por mayor información: Unidad de Educación Permanente – Regional Norte Dirección: Uruguay Nº 1375 – Salto / Telefax: 473 20108 / Correo electrónico:

uep@unorte.edu.uy

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

El azulgrana es uno de los finalistas del Preparación

Victoria de Círculo Sportivo ante Salto Uruguay en cifras de 89 a 87, en la noche de ayer allí en el gimnasio de Nacional, en lo que fuera uno de los dos partidos de la Serie Semifinal del Campeonato Preparación en categoría Mayores.

Triunfo azulgrana que aparece recién promediando el último cuarto, donde los dirigidos por el Profesor Jorge Castagnaro, hicieron prevalecer a sus hombres de mayor experiencia, ante un rival que presenta un plantel relativamente corto, y encima perdió en los últimos 10´ de juego, al sanducero Cadenasso, y a Fernando Benítez por la comisión de la quinta falta personal.

Un primer cuarto bastante parejo, donde el albiceleste aprovechó el desconcierto azulgrana en el inicio mismo, ya que transcurrían 2´ de partido, y Círculo aún no había convertido. Pide tiempo Castagnaro, el azulgrana ajusta en defensa, y empata el juego en base a un buen trabajo de Tauré, bien acompañado por Scaparoni. Por el lado de Salto Uruguay, Sebastián González, y Sebastián Artegoytia, se encargaban de tomar las riendas de su equipo, y el primer chico se va con victoria azulgrana por 28 a 25. El segundo cuarto también parejo, cuando transcurrían 2´ de este chico, Matías Oborsky debe ser retirado con un corte en el arco superciliar derecho, y ya aparece la primera baja obligada del albiceleste en el partido. Final del primer tiempo con victoria parcial de Círculo por la mínima, 44 a 43.

El tercer cuarto también parejo, aparece la figura de Avellanal en el azulgrana, y Sebastián González, Artegoytia, conjuntamente con el buen  desempeño de Facundo Viettro por el lado del albiceleste,  hacen que el juego finalice empatado, al cabo de este chico en cifras de 69 iguales.

El último cuarto emotivo, ni bien comenzado se va el sanducero Cadenasso por quinta en Salto Uruguay, y un par de minutos después Fernando Benítez por la misma situación. Allí aprovecha Círculo Sportivo, ya que en el albiceleste ingresaban el Sub 18 Barla, y el Sub 20 Coelho, y lógicamente que el rendimiento colectivo ya no fue el mismo, por el lado del equipo de Julio “Tolo” López, pese a los buenos minutos de los chicos albicelestes en cancha. Lo cerró mejor Círculo, que aprovechó la situación antes mencionada, se quedó con el juego, no sin antes sufrir sobre el cierre mismo del juego, y de esta manera el equipo azulgrana es el primer finalista del Campeonato Preparación, y el lunes se verá las caras ante el ganador de esta noche, entre los equipos de Universitario y Ferro Carril.

DANIEL SILVEIRA.

Detalles:

Campeonato Preparación. (Categoría Mayores)

Serie Semifinal.

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Público: 60 Personas.

Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández (Muy Bien)

CÍRCULO SPORTIVO (89): Eduardo Avellanal 24, Eduardo Tauré 24, Diego Cervieri 21, Federico Scaparoni 15, Leonardo Medina 2. (Inicial), Luis Marquizo 3, Richard Méndez, Marcelo Rosas, Rodrigo Chacón, Dionisio Rodríguez. D. T: Jorge Castagnaro.

SALTO URUGUAY (87) : Sebastián Artegoytia 17, Sebastián González 40, Fernando Benítez 5, Alejandro Cadenasso 9, Facundo Viettro 13. (Inicial), Matías Oborsky, Lorenzo Coelho, Nicolás Barla 3, Nicolás Sánchez, Nelson González. D. T: Julio López.

POR CUARTOS.

1º CTO: C.S 28 – S.U 25, 2º CTO: C.S 44 – S.U 43, 3º CTO: C.S 69 – S.U 69, FINAL: C.S 89 – S.U 87.

El mejor jugador de la cancha: Eduardo Avellanal.

El mejor de Salto Uruguay: Sebastián González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche Universitario vs. Ferro Carril en busca de la Final

Semifinales Básquetbol

Continúa esta noche, la disputa del Campeonato Preparación de Básquetbol en categoría Mayores.

En el gimnasio Jacinto B. Muñoa, cancha de Círculo Sportivo, Universitario y Ferro Carril disputarán el restante, de los juegos semifinales, de cara a la definición de dicho torneo, el que abrió, la temporada Oficial del Básquetbol salteño en Primera División.

Los ganadores, del partido de ayer viernes, y el de la noche de hoy, se enfrentarán el próximo lunes, (en escenario a confirmar), para conocer allí sí, definitivamente al mejor del Preparación en la temporada 2011 a nivel local.

Detalles para esta noche:

Campeonato Preparación. “200 Años del Ejército Nacional”

Serie Semifinal.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Valor de la entrada: 40.00. (Socios de Círculo, y menores de doce años con C.I tendrán libre acceso)

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Sergio Rivero.

UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL.

n

LA INCÓGNITA

Y sin dudas ha sido, uno de los aspectos salientes de todos los encuentros que se llevan disputado hasta el momento…la paridad entre la gran mayoría de los equipos. Ya lo hemos dicho, se vienen preparando, y este torneo no hace más que hacer honor a su nombre, Preparación.

Así y todo, y en lo que tiene que ver con los rivales para esta noche, de valer los antecedentes previos a esta compromiso, cabe recordar que Universitario finalizó en el primer lugar de su Serie, ganando los dos partidos ante Salto Uruguay primero, y ante Ferro en su segunda presentación.

Ferro Carril por su parte, cayó en ambas oportunidades, y recién logra su pasaje a semifinales, luego de vencer al joven equipo tricolor en el partido de Serie de “Repesca”

Así llegan, pero queda claro que no hay un partido igual a otro, lo que sí observamos, es que el equipo de Atilio Lima deberá mejorar bastante su funcionamiento, sí su intención es ser finalista de este “Petit” torneo.

Universitario tiene lo suyo, la base del equipo que consiguiera el campeonato la temporada anterior, más alguna incorporación para este año.

Y aunque puedan aparecer otros nombres ahora, ha sido un partido destacado, este de rojos y carboneros en las últimas temporadas del Básquetbol salteño, y seguramente nos será esta la excepción, ambos tiene con que, y seguramente la intención será la de obtener esta noche su pasaje a la Final.

Probables integraciones:

UNIVERSITARIO: Ariel Blanc, Valentín Luzuriaga, Juan C. Díaz, Leonardo Félix, Federico Cabrera. D. T: Ricardo Corbella.

FERRO CARRIL: Aurelio Borsani, Emiliano Guerra, Gastón Ferreira, Fabio Castro, Gastón De los Santos. D. T: Atilio Lima.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche Uruguay debuta ante Portugal

Mundial Sub 20

Uruguay debuta en el mundial Sub 20.. Portugal, es el primer rival del grupo B, en partido que se disputará en el estadio Pascual Guerrero de Cali, el sábado a partir de las 22.00 horas de nuestro país.

El equipo celeste del debut mundialista sería con Salvador Ichazo; Ramón Arias, Guillermo De Los Santos, Leandro Cabrera, Diego Polenta; Matías Vecino, Nicolás Prieto, Ángel Cayetano, Camilo Mayada; Ignacio Lores y David Texeira.

Uruguay y Portugal se miden por cuarta vez por un mundial de la categoría. Los celestes exhiben un mejor balance, con dos victorias (en cuartos de final de 1979 y en la primera fase en 1993), un empate (en la liguilla de 1999) y una derrota (primera fase de 1991).

GRUPO B

PRIMERA FECHA

URUGUAY-PORTUGAL

Cancha: Estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia). Hora de comienzo: 22.00 de Uruguay  Juez: Abdulrahman Abdou (Qatar).

CAMERUN – NUEVA ZELANDA

Cancha: Estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia). Hora de comienzo: 19.00 de Uruguay.  Juez: William Collum (Escocia).

TAMBIÉN ARRANCA

EL GRUPO A

Con dos partidos arranca el Grupo A, Malí – Corea del Sur en Bogotá a las 20 hs de Uruguay, y Colombia – Francia a las 23 horas en Bogotá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

CAMPEÓN DE AMÉRICA EN LAS TERMAS

El Campeón de América, Martin Cáceres descansó en las Termas del Daymán en los últimos días, tras la obtención del título en el torneo de Argentina. Ayer a la mañana Cáceres emprendió el regreso, vía BQB hacia Montevideo para reintegrarse al plantel del Sevilla, en España. En un momento de la espera en el aeropuerto de Nueva Hespérides, accedió a tomarse algunas fotografías con quienes le reconocieron, entre ellos, enviados de EL PUEBLO.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Seis empresas presentaron ofertas en licitación de la comuna para la compra de 187 mil litros mensuales de gas oil

Director de Hacienda expresa que hacía 8 años que no se licitaba

Fueron seis las empresas que se presentaron ayer en la Licitación Pública que la Intendencia de Salto efectuó para la compra de hasta 187 mil litros de gas oil mensuales a utilizar en diversas reparticiones municipales. Luego de conocer las cifras de las ofertas se puede establecer que el gasto mensual de gas oil asciende a una cifra aproximada a los 5, 7 millones de pesos, que equivalen a unos 312 mil dólares (tipo de cambio 1 dólar equivale a $ 18,4). En un mes considera el director municipal de Hacienda está pronto el informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones, a los efectos de que el intendente luego resuelva. El contador Martínez indicó además que hace unos 8 años que no se licitaba la adquisición de gas oil, extremo que es observado en buena parte de los dictámenes que dicta el Tribunal de Cuentas.

MÁS DE DOS HORAS

Sobre las 16 horas y hasta pasadas los 18 en el Salón de Actos de Casa de Gobierno la escribana Lourdes Campanella fue la encargada de la apertura de las ofertas presentadas. Estuvo presente Álvaro Compá, intendente interino de Salto, Miriam Francia, por la Oficina de Licitaciones, Rodolfo Martínez y Carlos Broglio, por la Dirección General de Hacienda, Sergio Acuña, por el Departamento de Contralor y Vigilancia. Además estuvieron presentes los apoderados de cada una de las empresas oferentes.

SEIS EMPRESAS OFERENTES

Eran 4 los ítems objeto de la licitación: hasta 75 mil litros mensuales para la División Ómnibus, hasta 100 mil litros mensuales puestos en los Municipios para la División Movimiento de Suelos (Vialidad), hasta 6 mil litros mensuales puestos en los municipios de Villa Constitución y Belén, y hasta 6 mil litros puestos en Termas de Arapey.  Según su orden cronológico de presentación las empresas oferentes fueron: Rodney Olivera SRL, Garaje Uruguay, Migliaro y Compañía, Silveira SRL, Gadowell S.A. (ESSO) y Raúl Laporta y Compañía Limitada (Parada 19). Todas las propuestas fueron aceptadas y se dio lectura de las mismas tal cual fueron presentadas.

DESDE $ 29,3 A $ 32,5 EL LITRO

De las empresas presentadas, con excepción de una (Garaje Uruguay) todas ofrecieron precios por los 4 items. Los precios unitarios por litro de gas oil oscilan desde $ 29, 3 hasta $ 32,5. Por su parte la forma de pago y su plazo difieren según las empresas, verificándose plazos menores a una semana ( 4 días – Parada 19-, 5 días Gadowel SA), superiores a una semana (10 días – Garaje Uruguay-), en incluso superiores a mes (45 días – Rodney Olivera SRL-, 52 días –Migliaro y Silveira-).  Dos de ellas ofrecen puntualmente un sistema de control vehicular (CONVE) y otras detallan servicios anexos.

PLIEGO, DEPÓSITO Y OBSERVACIONES

Todos los oferentes presentaron recibo acreditante de la compra del pliego de condiciones, que ascendía a un costo de 3 mil pesos. También tuvieron que constituir garantía de mantenimiento de oferta, a través de un depósito por un monto de 10 mil dólares. Se dejó constancia que dada la complejidad de las ofertas recibidas, solo se desarrolló un control primario, completándose el mismo en una instancia posterior.  Luego de la apertura de las ofertas se abrió un espacio para la eventual presentación de observaciones, por parte de los apoderados de las empresas oferentes. No se efectuaron observaciones por parte de ninguno de los apoderados, pero una de las personas presentes, que dijo ser representante de ESSO, manifestó una consulta a los efectos de aclarar los extremos planteados por algunas empresas en cuanto al sistema CONVE, extremo que no fue evacuado en dicha oportunidad.

“A MÁS TARDAR EN UN MES ESTÁ ESTUDIADA”

Consultado por EL PUEBLO el director municipal de Hacienda, Rodolfo Martínez expresó que “hay diversas Comisiones Asesoras de Adjudicaciones que están integradas previamente, y una de ellas se encargará del estudio de esta licitación”.  Agregó “que será un plazo breve de estudio, que se calcula en unos 20 días, a más tardar un mes”. Dicha comisión “informa al Intendente, que es el que resuelve”.

“HACE OCHO AÑOS QUE NO SE LICITABA”

Martínez expresó que “debe de hacer por lo menos 8 años que no se licitaba la compra de gas oil. La anterior administración no licitó. Hubo una que nunca se terminó, por lo tanto no hubo licitación”. El contador indicó además que “una buena parte de las observaciones que hace el Tribunal de Cuentas a la intendencia proviene de no licitar”. Según Martínez “los montos que se manejan obligan siempre a una licitación pública”.

Respecto de las cifras manifestó que “la intendencia está pagando unos 5 millones de pesos mensuales de gas oil, que hacen unos 120 millones al año, que hacen más de 6 millones de dólares en dos años”, que es el plazo de la licitación. Consideró que “es uno de los rubros más importantes”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hogar de INAU en Barrio Artigas pasó a ser lugar de retención de infractores y no tiene las condiciones

Funcionarios denuncian que no cuentan con los recursos ni humanos ni materiales

Que se defina si es un hogar de amparo o si va a ser un hogar de retención de adolescentes infractores. Eso es lo que quieren los funcionarios del INAU por estas horas, que han visto como en poco tiempo, el Hogar Rural de Varones que está ubicado en Barrio Artigas, pasó de ser un hogar de amparo para niños y adolescentes en situación de calle o con problemas de violencia en su casa, a un reformatorio para delincuentes menores de edad, pero sin los recursos humanos ni materiales adecuados para ello.

Además de carecer de la preparación y capacitación para enfrentar situaciones de esta naturaleza, los 11 funcionarios que cumplen servicio en ese lugar, a razón de 1 o 2 por turno, para cuidar en la actualidad a 9 adolescentes, no cuentan con la infraestructura suficiente como para hacer frente a esta realidad y poder “retener” en el caso que lo amerite, al adolescente infractor.

Es que allí no van solamente infractores primarios, sino que muchos de los que están recluidos y estuvieron en más de una oportunidad, han sido menores que pasaron anteriormente por lugares como la Colonia Berro, donde se encuentran los adolescentes infractores más peligrosos del país.

“Los jueces (penales y de adolescentes) los mandan para ahí y nosotros hacemos lo que podemos, pero hay situaciones sumamente difíciles de manejar porque además no estamos preparado para ese tipo de casos, pero nos tenemos que arreglar, porque después que lo mandan para ahí, el juez te dice que el INAU se haga cargo y se lava las manos y nosotros tenemos que hacer todo el trabajo”, dijo a EL PUEBLO el máximo representante del sindicato del INAU de Salto e integrante del Secretariado Ejecutivo Departamental del PIT CNT, Gonzalo Acuña.

Acuña comentó a este diario detalles del funcionamiento del Hogar Rural de Varones, el reclamo de los funcionarios al directorio del INAU para que éste defina el perfil de ese centro de albergue para adolescentes, y para que les dote de los recursos administrativos, económicos, educativos y de infraestructura necesaria para hacer frente a la nueva realidad del lugar.

POCOS PERO MUCHOS

El Hogar Rural de Varones está ubicado sobre la avenida Manuel Oribe a pocos metros por la misma calle del Liceo Nº7 del barrio Artigas, donde concurren decenas de jóvenes de la zona. El Hogar cuenta con 4 dormitorios amplios en los que está previsto que puedan ser alojados cómodamente unos 12 adolescentes.

Actualmente son 11 los funcionarios que prestan servicios en ese lugar, a razón de 1 o 2 por turno, para cuidar a unos 9 adolescentes que actualmente son los que están recluidos en el lugar. Varios de ellos son infractores, incluso que ya poseen antecedentes de reclusión en otros lugares más complejos, lo que determina una conducta que puede llegar a ser problemática, lo que genera preocupación en los funcionarios de INAU debido a que señalan que “no están preparados para hacerle frente a este problema”.

“Nos ha pasado que vamos a una barrio determinado y la gente nos dice que no dejemos escapar a tal o cual adolescente infractor que está internado, y no es que los dejemos escapar, es que no tenemos la infraestructura necesaria como para retenerlo en caso de que éste intente escaparse y tampoco tenemos la capacitación adecuada como para tomar medidas ante casos de esta naturaleza. Nosotros ponemos toda nuestra voluntad porque las cosas anden bien y funcionen, pero fuimos capacitados y contamos con la estructura para un hogar de amparo, con otro perfil, y no para un hogar de retención de infractores como está ocurriendo con el Hogar de Barrio Artigas”, indicó Acuña.

Los primarios no se van, pero los reincidentes buscan fugarse

Por el Hogar de barrio Artigas pasan menores que ya han estado en la Colonia Berro, cuando no deberían

Para los funcionarios la situación de que el Hogar Rural de Varones del barrio Artigas pase a ser un lugar de retención de adolescentes infractores, supone varias cosas. Entre ellas, que el organismo pague la prima por capacitación para los funcionarios que trabajan con estos casos. Sin embargo, nada de esto ocurre, pero la sobrecarga de trabajo, hasta el momento y según denuncia el presidente del sindicato del sector, es lo único que tienen. 300511 002

“Es un sobresueldo que perciben los funcionarios que trabajan con menores infractores por cumplir con esa tarea, la que requiere además de una capacitación especial para enfrentar este tipo de casos. Nosotros lo venimos reclamando desde el año 2008, pero hasta el momento el directorio del INAU no nos ha respondido nada”, informó a EL PUEBLO el representante del sindicato del sector, Gonzalo Acuña.

LOS JOVENES HAN CAMBIADO

Ante la situación de peligrosidad que acusa de algunos adolescentes infractores, Acuña aduce que la misma se da por varios motivos.

“Los jóvenes de hoy han cambiado, no era lo mismo un adolescente infractor hace varios años que los de hoy. El vínculo que tienen los jóvenes con la droga en la actualidad y principalmente con la pasta base, es algo que venimos denunciando desde hace muchos años, la pasta base los está destruyendo, y ellos la consumen como agua”, comentó.

Dijo que “estos gurises se vuelven mucho más violentos por consumir esa droga que los hace delinquir y los vuelve locos. Esto genera que los adolescentes infractores que llegan hoy al INAU sean más violentos y no tengan códigos y sean difíciles de contener, para eso se requiere una preparación especial que nosotros no tenemos”.

Sostuvo que en el Hogar Rural de Varones “no hay celdas” de seguridad para la retención de los menores en caso de que lo ameriten. “No tenemos lugares de seguridad y entonces se da que si un interno que tiene un comportamiento difícil se quiere ir debemos hacer lo que podemos hasta donde podemos, pero si se nos va, bueno, hicimos todo lo que pudimos y listo”, argumenta el funcionario que afirma que ya se lo han planteado a los jueces penales de Salto en más de una oportunidad, para que evalúen ante la disposición de alojar a un menor conflictivo en ese lugar.

EL NO DESARRAIGO

Acuña explica que los magistrados envían muchas veces a cumplir reclusión en ese lugar a adolescentes infractores que ya han pasado por la Colonia Berro. Pero esgrime que “nos han mandado jóvenes que ya tienen antecedentes de haber cumplido reclusión en la Colonia Berro. Entonces como el Código de la Niñez y la Adolescencia que es muy bueno pero cuya aplicación se hace inviable para la capacidad de respuesta que tenemos en este país, dice que se debe procurar que el adolescente infractor no sea desarraigado de su lugar, como factor de ayuda a la recuperación para estar cerca de su familia y creemos que eso en la teoría está bien, pero en los hechos no contamos con un lugar para alojar a un menor que ya tienen antecedentes con rapiñas y robos violentos y que ya estuvo en el sur del país”, expresó Acuña.

El dirigente sindical comentó además que los adolescentes infractores que tienen condiciones de primarios “no tienden a fugarse”, pero aseguró que los reincidentes sí. “Después que llegan a su tercera o cuarta situación de internación en el Hogar, ya conocen el mecanismo, como funciona el Hogar y buscan la manera de fugarse para volver a las andadas y a veces pervierten o complican a los más nuevos. Nosotros la vamos llevando, porque la experiencia te indica cómo debe ser el trato con esos gurises, y vos hacés lo que podés, pero no puedo negar que a veces se nos va de las manos y no podemos controlarlos a todos. Pero por lo general, acá en Salto la vamos llevando”, asintió el funcionario.

Pero los funcionarios admiten estar “cansados” de esta situación y sostienen que “queremos que el directorio del INAU se decida de una vez por todas cual va a ser el perfil del Hogar Rural de Varones de Salto, si va a ser un Hogar de Amparo como para el cual fue creado y para que el posee las características. O si se va a volver definitivamente un Hogar de Retención, para el que hay que cambiarle todas las características y dotarlo de recursos materiales y humanos para que cumpla esa función”, advirtió Gonzalo Acuña.

ACTIVIDADES

Acuña dijo además a este diario, que en el lugar se cumplen distintos tipos de actividades para los adolescentes internados. La mayoría son talleres, tanto de carpintería, como de herrería, además de actividades recreativas y educativas porque al lugar, asiste un maestro alfabetizador, que les imparte cursos de escuela a los internos que no terminaron su formación en educación primaria.

Informó además que se está trabajando en un proyecto de chacra para que los jóvenes allí internados realicen cultivos y aprendan a trabajar la tierra.

Los menores que se encuentran internados, más allá de la peligrosidad y características de cada uno, no cuentan con custodia policial, solamente si aún no se ha decidido su situación a nivel de la Justicia, pero esto, dijo Acuña, generalmente es por un plazo menor a las 24 horas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 290711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Nicanor Ferreira. Falleció el 28 de julio de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo: Juan C. Gómez 231. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Enrique Gómez Reyna. Falleció el 28 de julio de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 2952. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Omar Ferreira Ferreira. Falleció el 28 de julio de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: 6 de Abril 2060. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 12 Cem. Bo. Artigas. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sofía cumplió quince años y los festejó con hermosa fiesta


Con motivo de cumplir quince años la jovencita Sofía Lagreca Herrmann, sus padres Adolfo y Laura la agasajaron con una hermosa fiesta celebrada en Chacra Le Park, donde concurrieron familiares más allegados y un importante grupo de amistades y compañeros de estudios.

La quinceañera llegó acompañada de su padrino Juan Fernando Galvalisi, siendo recibida en primer lugar por sus hermanos Agustín y Patricia, luego se acercó la madrina Ana Paula Galvalisi, hasta que llegó donde estaban sus padres. Sofía vistió elegante solero de crep satén y gasa, corsage de corte solero, breteles al cuello y espalda baja totalmente trabajado con drapeados horizontales, el talle largo fue señalado con importante guarda de encaje cruny rebordado en perlitas, desde allí daba nacimiento a la amplia falda de caída natural, sus largos cabellos peinado con bucles lucían sobre un costado una flor de tela igual a las del vestido.

Luego de saludar las notas de un vals marcaron el inicio del vals, los primeros giros con su papá luego con otros familiares mayores y sus amigos, posteriormente ritmos de moda fue toda una invitación al animado baile con reparto del colorido cotillón sobre la madrugada. Los invitados disfrutaron de las atenciones de sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blanca y senderos plateados, lucían al centro suspiros de cristal con rosas blancas y otros hojas de fino follaje y varas de sauce en espiral, en el salón globos chinos blancos se unían a los globos de espejados y guirnaldas de telas y espejadas.

Este detalle de espejos se lucía en el recibidor donde se había formado una S, acompañaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de los invitados y destacado arreglo floral en base a rosas, liliums y alelíes blancos con algo de follaje, estos arreglos se repetían en otros sitios dispersos por el salón.

Un sitio muy visitado fue la mesa de las golosinas y la barra de tragos con cócteles y batidos de frutas.

Sobre la mesa principal tendida con fino mantel tejido en crochet estaba la torta de cumpleaños, una obra artesanal de su abuela Blanca Monzón de Herrmann, eran dos pisos ovales separados por columnas y decorados en filigrana y ramilletes de frescas flores naturales, las mismas flores engalanaban un candelabro donde estaban las quince velas del centro de la felicidad, las que fueron sopladas mientras le cantaban el feliz cumpleaños y elevaban las copas en el brindis compartido.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió elegante modelo de fiesta interpretado en crep satén opaco de color azul noche, la parte superior bordado en pailletes hasta el talle, acompañó con chaqueta de gasa al tono. Su hermana Patricia vistió modelo blanco largo, la parte superior trabajado con alforzones y salpicado de perlitas, perlas bordaban el talle y los breteles.

Al finalizar la reunión se repartieron bombones artesanales junto a la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado en su noche de fiesta y por la cantidad de hermoso

Publicado en - SocialesComentarios (0)

En varias esquinas del centro de la ciudad……

existen semáforos con fallas. En algunas de ellas funciona sólo tres de los cuatro aparatos,  lo que pone una cuota de incertidumbre en peatones y conductores.

El domingo próximo se realizará una jornada solidaria denominada “Domingo Amigo”m que reunirá fondos para la Fundación Peluffo Giguens. Existen diversas formas de contribuir, mediante depósitos  en empresas de locales de pago.

También se lo puede hacer enviando SMS con la palabra “amigo” al 9339 de Movistar. Existen líneas 0900, según el valor a aportar y mañana y pasado se podrá colaborar en las estaciones de ANCAP.

La Comisión Vecinal de Fomento Edilicio Cultural y Social de barrio Ceibal, dio a conocer un llamado a asamblea anual ordinaria para el domingo próximo. El primer llamado es para la ahora 10 y el segundo para las 10,30 horas.

Lamentablemente se está haciendo un hábito el robar celulares a adolescentes y jóvenes. No sólo en la zona céntrica, sino también en lugares alejados, donde aya no hay “códigos”a, nos dicen. No importa que se trata de gente del mismo barrio.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Genaldo: un “señor” para el orgullo de la comunidad


Es probable que algunas décadas atrás, el gesto que nos ocupa no se hubiera considerado “noticia”, por ser bastante usual. Si embargo la devolución de una billetera con dinero, hallada en la vía pública, no siempre fue un hecho corriente.

La devolución más frecuente en otras épocas es probable que obedeciera más a las leyes más estrictas para la sanción de quien o quienes se quedaban con bienes ajenos, que a la convicción de que lo correcto y lo que corresponde es su devolución.

Sin embargo, siempre existieron gestos de este tipo. Siempre hubo gente honesta que entiende que lo que no es suyo, debe necesariamente ser devuelto a su dueño.

También ciertamente que quienes así obran son muchas veces tratados como “tontos” por no quedarse sobre todo con el dinero. No importa si se trata de poco o mucho dinero, porque estamos seguros que para él sería lo mismo.

Lo dice bien Genaldo cuando le reprochan su actitud “siempre el tema es el dinero…”

Existe una cita que se atribuye al británico Henry G. Bohn, que señala: “el dinero es buen sirviente, pero mal amo”. Nada más acertado, el dinero sirve para adquirir muchas cosas, para hacer muchas cosas y acceder a un mejor nivel de vida. Es muy útil cuando ocupa su lugar de “sirviente”.

Sin embargo cuando pasa a ser el amo y señor de nuestra vida. Cuando se escucha decir “la plata es todo…”, significa que ha pasado a ser el centro y razón de ser nuestra vida. Quien así piensa, en realidad está diciendo que llegado el momento está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de tener dinero.

Pobre de nosotros si las futuras generaciones están dominadas por el dinero. Seguramente nos esperarán grandes catástrofes, porque cuando no se repara en los pormenores para obtener el dinero, entonces hasta se llega a matar, si la recompensa en dinero es lo que nos motiva.

Lo lamentable que ya quedan pocos “genaldos”, y salvo en las generaciones mayores, resulta cada vez más difícil encontrarlos.

Por nosotros y por la comunidad que integramos, ojalá sigan habiendo muchos hombres de probada honestidad como él.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Varios procesamientos por robos dictó la Justicia penal anoche

Hoy se conocería información oficial

Hasta altas horas de la noche trabajó ayer el Juzgado penal, para aclarar varios hechos delictivos cometidos por una pandilla de malvivientes. De acuerdo a la información extraoficial obtenida por EL PUEBLO,  la investigación de una agresión a un menor de edad, cometida por los pandilleros, fue el detonante para la detención de cinco personas, cuatro de ellas mayores de edad, las que en los interrogatorios posteriores admitieron la autoria de diversos delitos, además de la mencionada agresión.

Al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, Policía procedía trasladar hasta el hospital local a varios procesados en referencia a estos hechos, de los que se presume se conocerán otros detalles en la presente jornada.

Más información:

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela No. 2 celebró triunfo de la selección en la Copa América con padres, alumnos y maestros


Con espíritu festivo y con la intención de rescatar los valores que el desempeño de la selección uruguaya tuvo en cuenta a la hora de iniciar su trabajo de entrenamiento, la Escuela No. 2 hizo su celebración propia, a iniciativa de los docentes del turno vespertino.

En el marco de la fiesta que reunió a docentes, alumnos y padres – se hizo alusión a la actuación del Maestro Tabárez y sus raíces en la docencia.

“La selección uruguaya se destacó, no solamente por haber sido la vencedora, sino por su mancomunado trabajo, esfuerzo y de genuino compañerismo.

Esos valores no debemos pasarlos por alto” – destacó en su discurso la Maestra de 5to año, Cecilia Pereira, haciendo referencia a las cualidades que los jugadores cultivaron en grupo.

También compartió una reflexión el Maestro de 6to., Juan Manuel Mezquita.

Los alumnos de la escuela desarrollaron diversas actividades alusivas, lucieron la camiseta celeste y blandieron las banderas uruguayas, evocando el pasado domingo.

También exhibieron los gorros que confeccionaron en clase.

La Sub Directora María Elisa Rey informó que “el cuerpo docente fue quien llegó con la propuesta de hacer un evento especial en la escuela, un homenaje en pro de los valores que como equipo de trabajo y representando a Uruguay, se destacó la selección.

“Los chicos estaban en plena euforia el lunes cuando entraron el lunes a la tarde y con los maestros decidimos organizar una actividad durante la semana.

DESFILE DE SOMBREROS

Dentro de las múltiples propuestas, en la que se desarrollaron coreografías, se entonaron canciones y se armó un desfile donde los escolares lucieron los sombreros alusivos que construyeron en clase.

“Cada clase fue haciendo una representación; a su vez se hizo un trabajo de respeto hacia nuestra bandera, como símbolo que representa a nuestro país y hace a nuestra identidad.

Por otra parte el reconocimiento a un camino recorrido, que se puede llegar” – indicó la docente.

Se hizo especial destaque de la figura del Maestro Tabaárez y en su génesis en la docencia, sus dotes para la organización del equipo

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Policía detuvo cinco agresores de un menor de edad al que lastimaron con palo y le robaron el dinero que llevaba

Varios casos de apedreos y amenazas


La Policía logró dar con los agresores de un menor de 15 años, al que lastimaron. Los autores fueron un menor y cuatro mayores de edad. Estos vienen siendo indagados en relación a éste y otros hechos.

El día martes próximo pasado, en la Seccional Tercera denunció una mujer de 40 años de edad, domiciliada en Av. Manuel Patulé al 800, expresando que próximo a la hora 21:00´ del día lunes próximo pasado su hijo de 11 años de edad, en compañía de un joven de 18 años de edad, salieron del domicilio y se dirigían a un comercio sito en calle Treinta y Tres Orientales casi Guaviyú y.

En determinado momento fueron interceptados por tres masculinos, los que sin mediar palabras agredieron físicamente al menor con un palo, provocándole una lesión en la zona de la boca, logrando el menor reconocer al autor de la agresión.

A su vez le hurtaron una bolsa de nylon blanca que contenía la suma de $ 100 (Cien pesos uruguayos) dinero con el que iban a realizar la compra, dándose a la fuga.

La dicente presenta certificado médico donde constan las  lesiones ocasionadas. Posteriormente notificada se presentó una mujer de 48 años, en compañía de su hijo de 15 años de edad, quien fue averiguado en presencia de la misma. Continuando con las actuaciones personal policial con previa orden de allanamiento expedida por la Justicia competente, procedió a la detención de cuatro masculinos de 18,19,22 y 24 años de edad, quienes fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados y luego de varias evasivas  confesaron estar vinculados a varios hechos delictivos, en particular con el hecho mencionado anteriormente.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

LE TIRÓ LA MOTO ENCIMA

A UN INSPECTOR

Un motonetista que circulaba con su moto en condiciones irregulares “le tiró la moto encima” a un inspector de tránsito de la Intendencia e intentó agredirlo, dándose posteriormente a la fuga.

De acuerdo a la denuncia de dicho funcionario el mismo motonetista, días atrás, en un lugar muy cercano, también eludió el intento de detención haciendo un giro en “U”, en el cual su acompañante cayó del vehículo.

En la noche del pasado miércoles un hombre de 33 años, domiciliado en calle Santa Rosa al 1400, funcionario del Cuerpo Inspectivo Municipal, denunció que en momentos que desempeñaba tareas en calle Uruguay al 600, al intentar detener a un motonetista que circulaba con caño  de escape irregular, el mismo le arrojó la moto encima e intentó agredirlo físicamente.

El agredido logró esquivarlo, mientras el motonetista se dio a la fuga, por lo que el  dicente  recordó que el mismo motonetista días atrás, al intentar detenerlo en calle Uruguay al 500,  se dio a la fuga haciendo un giro en U, volteando a la femenina que llevaba como acompañante.

Se practican las  averiguaciones correspondientes.

LE AMENAZAN CON

CUCHILLO Y LE QUITAN

EL CELULAR

El hurto de un celular mediante amenazas con arma blanca fue denunciado en la Seccional Segunda el mismo día por un joven de 18 años de edad, con domicilio en calle Edmundo Pratti al 400, expresando que momentos antes caminaba por calle Artigas al 2000, y en un momento dado se le apersonaron dos masculinos desconocidos, uno de los mismo le consultó la hora, y de forma improvisa sacó una arma blanca de 13 cm. aproximadamente, con la cual lo amenazó y le exigió su  teléfono celular, hurtándole el celular marca Nokia , dándose a la fuga.

El dicente aportó datos de los autores del hecho. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes

APEDREOS  AMENAZAS

El pasado miércoles en Seccional Tercera denunció un hombre de 64 años de edad, domiciliado en calle Las Piedras al 1400, expresando que un grupo de menores de edad, de los cuales aportó datos, apedrean su finca, lo insultan y lo amenazan, además de juntarse en horas de la noche a promover desorden frente a su finca.

Se practican las averiguaciones correspondientes.

AMENAZAS E INSULTOS

A UN MENOR

En la Seccional 4ta denunció un hombre de 48 años, domiciliado en calle Juana de Ibarbourou S/N, Barrio Burton, que en circunstancias que su hijo de 15 años de edad, salía del domicilio para dirigirse hacia la ruta nacional Nº 3″, donde lo pasaría a buscar su patrona a la hora 05:20´ fue interceptado por dos masculinos de los cuales aportó datos los que comenzaron a insultarlo y a promover amenazarlo hacia el mismo, optando éste  por regresar a la casa, siendo seguido por los masculinos mencionados, los que desde el frente de la finca continuaban con los insultos y amenazas.  Agregó que no es la primera vez que ocurren estas situaciones. Se practican las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gabriel García Pintos: hace falta más difusión de la carne ovina en Paraguay

Uruguay tiene que aumentar el stock ovino

Palermo, por Claudino Ferreira Pinto – El  Dr. Gabriel García Pintos, presidente de la Sociedad Criadores de Hamphsire  Down, criador de la raza y una voz siempre tajante y comprometida. Desde hace algunos años ha invertido en Paraguay donde  se inició llevando planteles de su cabaña en Uruguay.

Es un conocedor, un técnico que está asesorando a la ovinocultura en Paraguay. Este año compitió y ganó el Gran Campeonato de la raza mayoritaria de ovinos que tiene el Uruguay, logro que ya había tenido en la última muestra del Prado.

En referencia a las posibilidades del mercado paraguayo para la genética uruguaya, García Pintos dijo concretamente: “un buen mercado no, un excelente mercado. En Paraguay hoy está “de moda” el ovino, por más que  hay arriba de 700 mil ovejas, pero el paraguayo está haciendo una apuesta muy fuerte en genética. Se ha comprado genética en el Uruguay, Hampshire Down, Texel, Sourtland, Dorset, Ille France, todo “calladito de la boca”,  pero de todas formas varias cabañas uruguayas han vendido “camiones de ovejas” generales para hacer cruzamientos en el Paraguay.  En el transcurso de esta nota, de la que hoy adelantamos un primer tramo, el Dr. García Pintos realizó tajantes afirmaciones en lo que tiene que ver con el problema del robo de ganado, de los depredadores y de las condiciones del país para la producción agropecuaria, aspectos que serán motivo de una próxima entrega.

HACE FALTA MÁS

DIFUSIÓN DE LA

CARNE OVINA

Quizás lo que hoy le esté faltando es un frigorífico para hacer faenas de ovinos, le esté faltando un aprendizaje al ama de casa paraguaya de lo que es la carne ovina. Uno habla con ellas y les está pasando lo mismo que nos pasó a nosotros en la década del 90, donde las amas de casa decían que la carne ovina es negra, chiclosa y con  tufo, y toda esa difusión, todo ese trabajo que se hizo en Uruguay, que costó llegar y demostrarles que la carne es rica, que la carne bien trabajada no tiene nada que envidiarle a la carne vacuna, que es un tema de conocimiento, que es un tema de recetas.

Si vamos a lo que fue el churrasco ovino, fue un éxito total que desbordó todas las expectativas dado el gran crecimiento. Es una carne barata, de buena calidad y gran crecimiento de su demanda. Creo que tenemos que ir ayudando a los hermanos paraguayos a toda esa difusión.

URUGUAY “CABAÑA

DE AMÉRICA”, PERO…

Creo que lo más importante es que Uruguay sigue siendo -para mucha gente- cabaña de América.  No en vano tenemos ese rótulo. Tenemos que mantenerlo. No todo el mundo respeta lo que es el Secretariado Uruguayo de la Lana. Quizás nosotros no le damos la importancia que tienen las instituciones, las instituciones que son señoriales, con excelentes técnicos que, muchas veces podemos complicarles las generales de la ley, comulgar o no comulgar con los procederes o las discusiones. Muchas veces, cada uno tira para su cancha, pero todos los que estamos en el entorno del Secretariado Uruguayo de la Lana, todos los que estamos en torno de la Asociación Rural del Uruguay, en la Mesa de Criadores de Ovinos, hay que  ponerse la camiseta de la oveja, hay que ponerse la camiseta celeste de Uruguay.

Pero hay que ponerse la camiseta celeste de Uruguay ahora porque jugamos la final de la Copa América y porque todos, hasta las abuelas hablan de Suárez. Pero cuando la oveja, hace siete años era mala palabra, eran pocos los que tenían la camiseta celeste trabajando por la oveja, eran pocos los que les gustaba la lana, éramos pocos los que apostábamos a la carne.

Hoy, que  la oveja cambió y es muy rentable, todos aquellos que decíamos hace veinte años “la carne es más rentable que la lana”, el mismo Presidente saliente del Secretariado Uruguayo de la Lana  demostraba con números que el setenta o el ochenta por ciento de la rentabilidad ovina en el Uruguay es a base de la carne, y gracias a Dios acompaña que hoy la lana vale 4 dólares, 3 dólares y medio, 5 dólares; nos ayuda a pagar la esquila, nos ayuda a pagar todos los otros insumos. Ojalá que la lana Corriedale valga 10 dólares, porque si la lana Corriedale vale 10 dólares, ¿cuánto vale la lana? ¿Cuánta plata va a poder ganar el productor ovino?

HAY QUE

AUMENTAR

EL STOCK OVINO

La oveja tiene esa facilidad que nos permite el ciclo muy cortito. Nosotros encarneramos, cinco meses de gestación y, si tenemos una buena alimentación, en noventa días podemos estar vendiendo los corderos con 35 kilos. ¿Cuánta plata significa?

Los estudios de FUCREA con la carne a 2,50 dólares, a 2,80 dólares, demostraban que en la agricultura, la soja tenía que pagar arriba de 250 dólares la renta de los campos para igualar la rentabilidad de la carne ovina. Entonces, no son números de Gabriel García Pintos, que es un enamorado de la oveja y podrán decir “este es un tarado criador de ovejas”, no, son números de la Federación Uruguaya de los grupos CREA. Entonces, vamos a no tener miedo de agarrar la plata, vamos a no tener miedo a aumentar nuestro stock ovino, pongámonos metas. Hay metas: está el plan estratégico de ovinos, que en 2015 tenemos que producir tantos corderos para exportar.

Hoy, Uruguay no da abasto con los pedidos de carne ovina, y el comprador de carne ovina, si no la tiene de Uruguay, va a salir a buscarla a otro punto. Gracias a Dios que nos ayuda que no hay producción de carne en el mundo; pero sí tenemos que ponernos como meta tratar de hacer como Nueva Zelanda: disminuimos nuestro stock pero aumentamos nuestra hacienda. No puede ser que en Uruguay sigamos apostando a tener un 60 por ciento de porcentaje de señaladas. Hoy, en Uruguay hay majadas Corriedale que están teniendo un 130% de potencial de parición, y majadas comerciales que están con un 95, 97% de pedigríes con un potencial de parición de 120, 130.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Vimos “Capitán América: el primer vengador”, recién estrenada con gran éxito en Estados Unidos


Ee niño siempre fui muy apegado a las historietas (comics), porque al igual que el cine, solo había que ver, interpretar y leer poco, y al no saber leer en aquellos primeros años de mi vida, disfrutaba doblemente. Eran tardes de verano tirado en la alfombra del comedor de mi casa “leyendo” revistas de Tarzán, Superman, Batman y Robin, el Zorro, el Llanero Solitario, Flash, Linterna Verde, así como las más cercanas, Súper Hijitus, Patoruzito e Isidorito.

Dentro de esa gama de superhéroes llegué a conocer casi tangencialmente al “Capitán América”. Cada tanto me encontraba de rebote con alguna historieta perdida del “Capitán America” en algún canje de revistas. No recuerdo que este héroe de la MARVEL tuviese aceptación por estas tierras, claro, sucede que se trataba de un personaje característico del imperialismo yanqui, el que en los convulsionados años 70 solo sería querible en su propia tierra.

Creado en marzo de 1941 por Joe Simon y Jack Kirby (creador además de Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores y X-Men), apareció en la portada de su primera revista dándole un puñetazo al mismísimo Adolfo Hitler, revista que fue  publicada antes que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. Como se podrán dar cuenta, el “Capitán América” se trató de un personaje que fue muy popular durante la Segunda Guerra, donde en un universo alterno de los comics mantenía sus propias misiones y batallas en tiempo real.

Una vez terminada la guerra, fue difícil para sus autores encontrarle nuevas misiones, intentando entonces ponerlo a cazar comunistas, típico de la era macarthista de los 50, que como se imaginarán, no despertó demasiadas simpatías y el “Capitán America” desapareció de las historietas, hasta que Stan Lee lo desempolvó y le cambió su sensibilidad, haciéndolo más humano y comprometido en su lucha contra la corrupción y las desigualdades sociales, privándolo además de sus exageraciones nacionalistas (imperialistas), dentro del contexto que se vivía en 1964, transformándose en un auténtico portavoz de la “conciencia” norteamericana.

Este personaje siempre me llamó la atención por la poca información que había de él. Para colmo de males, tuvimos la desgracia de conocer su versión cinematográfica con la malograda versión del actor Matt Salinger de 1990. Esa película terminó siendo un fracaso no solo por no cubrir las expectativas de aquellos jóvenes que llevamos un niño adentro, ávido de historias de superhéroes, máxime luego de la impresionante versión de “Batman” de Tim Burton del año anterior, sino que además se trató de una película de muy bajo presupuesto y calidad.

Pues bien, el 22 de julio se estrenó en Estados Unidos una nueva versión de este personaje, “Capitán América: el primer vengador”, siendo un auténtico éxito en la taquilla norteamericana en su primera semana de estreno, como preámbulo a la película que justamente en estos momentos se está rodando en México, “Los Vengadores”, que será estrenada el año que viene y que trae para deleite de quienes gustan de este tipo de películas, un compacto de superhéroes, como Iron Man, Hulk, Thor, el propio Capitán América, con las actuaciones de los mismos actores que han llevado con anterioridad a dichos personajes a la gran pantalla. Se trata de una gran apuesta de la MARVEL que busca acaparar este mercado.

SIPNÓSIS Y OPINIÓN

Esta película tiene un guión similar en sus primeros minutos a la versión anterior de 1990 por el mero hecho que narra el nacimiento del personaje a través de un experimento que busca crear súper soldados. De todas formas se nota a todas luces un mejor tratamiento visual y de guión, que profundiza en la conciencia de Steve Rogers (Chris Evans), un alfeñique con deseos de grandeza, ser soldado del gran ejército americano dispuesto incluso a dar su vida en batalla en defensa de su patriotismo. Tanto valor es increíble que pueda caber en un cuerpecito tan delicado.

Eso es visto de alguna forma por el Dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci), quien logra que Rogers sea alistado en el ejército luego de un sinnúmero de rechazos. Posteriormente lo convence de ser su conejillo de indias y a través de un arriesgado experimento, la masa muscular y estatura del alfeñique se multiplica exponencialmente, transformando completamente su metabolismo. En ese preciso momento, un espía de Hydra (organización malvada comandada por el nazi Johann Schmidt), sabotea las instalaciones con una bomba y mata a Erskine antes de terminar su experimento con Rogers, razón por la cual terminan por dejarlo de lado por estar “fallado”.

La historia continúa desarrollándose en la Segunda Guerra Mundial, y acá ya toma distancia con la versión de los 90, donde el carisma y popularidad de Rogers lo harán salir adelante como el Capitán América, debiendo enfrentarse al archivillano Cráneo Rojo, quien con una fuente de poder mística intenta destruir a los Estados Unidos. Dicen que las comparaciones son odiosas. Comparar esta versión con la del 90 es una falta de respeto. Esta película recién estrenada está realmente cuidada y quienes llegaron a invertir más de 140 millones de dólares en su producción esperan que la misma funcione. ¿Y saben qué? La película realmente funciona, recupera la esencia del personaje, es entretenida, tiene mucha acción graduada inteligentemente por sus múltiples guionistas, entre los que se encuentra el propio Jack Kirby, y su director Joe Johnston. Pienso que he logrado llenar aquel vacío de mi infancia cuando me preguntaba, entre otras cosas, ¿quién y  córno era el Capitán América)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro será el rival de Universitario en Semifinales del Preparación

Ferro Carril (80) – Nacional (65)


Victoria justa, y merecida de Ferro Carril ante Nacional en la noche de ayer, allí en el gimnasio azulgrana en cifras de 80 a 65, en lo que fuera el último cruce de la Serie de “Repesca” del torneo Preparación de Básquetbol en categoría Mayores.

Buen comienzo nuevamente del joven tricolor en el primer cuarto, con la regularidad siempre de Ignacio Cardozo, y Maximiliano De Fino, bien acompañados en este caso por César Paulino. Ferro Carril desconcentrado, cometiendo errores importantes, no tomando los rebotes ofensivos, y a eso lo aprovechó el tricolor que lo termina ganando por 22 a 16. Ya en el segundo cuarto, los dirigidos por Atilio Lima ingresan con otra actitud, y mostrando otro juego, a los segundos 10´ de partido. Allí el franjeado empareja y pasa en la pizarra, en base a un buen trabajo de Juan P. Testa, quién viniendo desde el banco aporta goles importantes, al igual que el base Aurelio Borsani, quien aparte del armado, también puntuaba para Ferro que termina ganando al cabo del primer tiempo en cifras de 42 a 34, ante un equipo tricolor que sintió la falta del “Maxi” De Fino en este cuarto, quien debió sentarse en el banco por la comisión de su tercera falta personal. El tercer chico, el del quiebre en favor de Ferro Carril, allí reparte el goleo el carbonero, y ya Nacional no responde en defensa, y ambos entrenadores comienzan a rotar a sus planteles. El último chico de mero trámite, y sirviendo a los técnicos para dar minutos a la totalidad de cada uno de los planteles. Victoria justa, y merecida de Ferro Carril, que arrancó flojo, se fué afirmando en el transcurso del juego, y supo sacar provecho de sus jugadores más experientes. Ahora se conoce el rival de Universitario en semifinales, aunque quedó claro suponemos, para el equipo de Ferro Carril, que tendrá que esforzarse al máximo, en el próximo compromiso, enfrentando a un rival diferente, al que venciera en la noche de ayer, que básicamente está integrado por jugadores Cadetes y Juveniles.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trouville es el Campeón del primer torneo oficial de Futsal Senior

Trouville (7) – La Milagrosa (5


En un partido que tuvo un tiempo para cada uno, se disputó anoche la Final del Campeonato de Futsal Senior, para jugadores mayores de 35 años.

El equipo de Trouville fue el justo ganador, y merecido Campeón, ante un dignísimo rival como La Milagrosa, que aún con bajas importantes, demostró que por algo, llegó a esta instancia.

Un final previsible, con los vencidos saludando a sus vencedores, dando una vez más, muestra cabal del espíritu, con el cuál afrontaron los siete equipos participantes  dicho torneo.

Como aperitivo, el preliminar en Femenino, con el encuentro amistoso de las chicas de Zuni Mercado, ante las Sky Girls, en lo que también fue el regreso de la competencia de las mujeres en esta disciplina luego de varias temporada

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche Círculo Sportivo vs. Salto Uruguay en busca de la Final

Preparación Básquetbol.


Prosigue esta noche, la disputa del Campeonato Preparación de Básquetbol en categoría Mayores. Ya en instancia de semifinales, azulgranas y albicelestes se medirán en la noche de hoy, a partir de la hora 21.00, allí en el gimnasio de Nacional, para conocer una vez culminado dicho compromiso, al primer finalista de este torneo Preparación, que lleva por nombre “200 años del Ejército Nacional”

Detalles para esta noche:

Viernes 29 de Julio.

Campeonato Preparación.

Serie Semifinal. (Un solo juego)

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Valor de la entrada: General $ 40.00.

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: (a designar)

CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY.

n

PARIDAD TOTAL

Y aquí no debería haber dos lecturas, a la hora de realizar el análisis previo al partido entre azulgranas y albicelestes. Se sabe que todos los equipos, con sus diferentes planteles, aún se encuentran en plena etapa de preparación de cara a lo que será el inicio del Campeonato Salteño. Debido a esto, era lógico pensar que el funcionamiento, más que nada hablando de lo colectivo, no sería de los mejores, de hecho ha sido así.

Lógicamente, y hablando de la definición de este primer torneo, queda claro que el rodaje, los partidos, y el entendimiento entre los jugadores, (todos cuentan con nuevas incorporaciones en la presente temporada), debería ir mejorando con el transcurso de los diferentes compromisos.

Como antecedentes inmediatos anteriores, por el lado de Círculo, viene de ganarle en forma agónica el “Pico” al Atlético Juventus en cifras de 85 a 83, el sábado próximo pasado allí en el gimnasio de Universitario. Por su parte Salto Uruguay, llega a este partido precedido de una victoria merecida ante el Atlético Juventus en cifras de 71 a 62 por la “Repesca”,  el pasado martes en el gimnasio tricolor. Todo muy parejo, lo puede ganar cualquiera, no hay favorito, sí aspectos que pueden llegar a pesar a la hora del cierre, como puede ser la tranquilidad en ofensiva, la mejor lectura del juego a lo largo de los 40´ de partido, y sin dudas un aspecto que a estado ausente, en la mayoría de los partidos…la defensa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuarto Remate de Wilman Rosso en Salto, ofrece inmejorable mercadería en varios rubros

En zona de Termas del Daymán

Mañana sábado 30  y el domingo 31 de agosto en local cercano a Termas del Daymán (ex barrio >La Chinita), se cumplirá la cuarta instancia de remate en Salto, que lleva el sello de Wilman Rosso, profesional que tiene una amplia trayectoria y prestigio en todo el país.

Durante dos días se rematarán con óptimos planes de financiación. camionetas, jeep, autos, camiones, motos, maquinaria vial, autoelevadores, mosquito, tractores, cosechadora forestal y herramientas agrícolas, entre otras ofertas especiales.

Vale resaltar que administra y financia el Banco Comercial y serán expuestos 150 lotes

Wilman Rosso – con su experiencia de más de 40 años en la especialidad del remate –  vendrá exclusivamente a realizar un evento que reviste trascendental importancia para el departamento, un remate que generará amplias posibilidades para los interesados en rubros diversos, de gran magnitud.

A partir del sábado 30 al mediodía se dará comienzo a la primera jornada que comprende el remate de 30 camionetas, 30 autos, jeep, más de 120 motos nuevas y usadas.

También se presentará un considerable lote de una empresa que liquida camiones Mercedes Benz y Volkswagen, con permiso de carga profesional, ofreciéndose los remolques por un lado y las zorras por otro.

“Es de destacar la calidad de la mercadería y el trato que tuvo por parte de los dueños.

Ello significa un buen servicio y estado de los motores” – señaló Rosso.

También se rematará un ómnibus Mercedes Benz, lanchas, antigüedades, una casa rodante, una motocicleta de marca inglesa (Velocette) del año 50, refrigerada a agua (ya no existen esos modelos).

Se ofrecerá a su vez un juego de comedor en cedro, un banco de plaza, ventiladores antiguos, un carro de cuatro ruedas.

Dentro de los varios se registra un horno campestre de pan, 2.000 vaqueros y 700 camisas.

DOMINGO

AL MEDIODÍA

El domindo 31 – también a partir del mediodía –  se comenzará el remate con la maquinaria vial, en la cual hay retroexcavadoras, moto niveladoras, mini pala cargadoras, un trencher (para hacer zanjas, cableado, riego).

Mini palas excavadoras, auto elevadores a gas y a nafta.

Dentro de la maquinaria agrícola se encuentran 20 tractores, un mosquito Metalfor (se usa para fumigar y en los plantíos de soja).

Equipos completos para pastura (enfardadoras de fardo redondo, rastrillos de cuatro y cinco soles, tractores desde 17 caballos a 130 de potencia, arrancadora de troncos y una cosechadora de árboles (maquinaria que extrañamente se encuentra en un remate). A su vez sembradoras de siembra directa, clasificadora de cebolla, cinta.

En herramientas: arados, excéntricas, cinceles, sembradoras, zorras, trailers, bombas de agua, generadores.

Para arandaneros: dragón para combatir las heladas (con garrafas de 45 kilos), 70 atriles, 130 jarras, 2.013 wencos, pulverizadora, molino de agua inglés con una torre de 9 metros, entre muchos artículos más.

La mercadería está en exposición a partir de ayer en la entrada de Daymán (viniendo del sur hacia el norte, se pasa el puente a mano derecha, frente al Destacamento Policial.

FINANCIACIÓN

ESPECIAL DEL

BANCO COMERCIAL

Se ofrece una financiación especial del Banco Comercial, con noventa días libres más 36 cuotas (el comprador deberá abonar recién a los cuatro meses la primera cuota).

Luego tendrá noventa días libres más tres años de plazo fijo, con renovación semestral (el primer pago el comprador lo hará a los nueve meses).

Se solicita a los interesados que concurran previamente al Banco Comercial y se entrevisten con el Gerente Diego Simonet.

El remate no se suspende y los interesados – tanto en los vehículos como en la maquinaria vial – también podrán concurrir con su mecánico o técnico de confianza a revisar previamente, brindando una certera garantía de compra.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Jornada patrocinada por “Rutas” y UNASEV reveló la preocupación

Preocupa crecimiento del parque automotor

El pasado fin de semana se cumplió una jornada especial, organizada por el grupo “Rutas” de Salto y por la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito.

El 21 por la tarde se desarrolló en Casa de Gobierno una actividad con los integrantes de UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) con la Psicóloga Iliana Poloni y María José Curbelo, donde se mantuvo a su vez una reunión con los alcaldes.

La finalidad fue el monitoreo de las pautas de trabajo que se marcaron con los mismos, en noviembre del año pasado.

Posteriormente se abordó la temática jurídica de manos de una de las coordinadoras de UNASEV, la Abogada Gaby Lenzina, quien brindó una charla abierta a todo público.

En cada jornada se contó con la presencia de las diversas autoridades de tránsito de la Intendencia Municipal, Jefatura de Policía, Policía Caminera, profesionales de Derecho y estudiantes de Abogacía.

El día 22 a la mañana se desarrollaron en la UdeLar con la ONg “Arca” y Cruz Roja, exposiciones con referencia a las víctimas de siniestros de tránsito y el impacto que ello genera en el entorno familiar, haciendo énfasis en las políticas de prevención y contención.

Los representantes de Cruz Roja se refirieron a las prácticas de Primeros Auxilios y como manejarse en casos de siniestros y accidentes.

AVANCES EN

LAS POLÍTICAS

DE PREVENCIÓN

Con respecto a los avances en los acuerdos y políticas de prevención, la representante del grupo “Rutas”, Alba Curbelo declaró que “de a poco se van obteniendo logros; sucede que existe una problemática muy grande que tiene que ver con el crecimiento del parque automotor; a mayor cantidad de vehículos circulando, se siguen registrando mayor cantidad de accidentes.

El trabajo es permanente, pues se necesita mucho seguimiento, no solamente para llevar un registro de accidentes, si no saber a ciencia cierta en cuanto se puede apostar a la prevención y a qué hay que apostar”.

A las recientes instancias se sumaron también el Club de Leones, Oficina Municipal de la Juventud y UDESEV (Unidad Departamental de Seguridad Vial de Salto).

Por otra parte, cada avance requiere de un cumplimiento de trámites burocráticos que impiden ir con la agilidad necesaria.

Todos los días se hace entrega de nuevas licencias de conducir, lo que provoca un desborde en varios aspectos.

CINTURÓN DE

SEGURIDAD

EN EL TRASPORTE

En lo que respecta al uso del cinturón de seguridad en los autobuses y camiones, Alba Curbelo manifestó que la ley contempla esta situación, aunque no se esté cumpliendo.

“Todos los pasajeros deberían viajar usando el cinturón de seguridad.

Dos meses atrás, en el encuentro los legisladores hablaron sobre el tema, aclarando que es obligatorio.

Que no se cumpla es otra cosa.

Es imprescindible concientizarse que la seguridad es para todos, tanto para los pasajeros como para las empresas

Lo importante es preservar vidas” – subrayó.

Preocupa crecimiento del parque automotor

Jornada patrocinada por “Rutas”

y UNASEV reveló la preocupación

El pasado fin de semana se cumplió una jornada especial, organizada por el grupo “Rutas” de Salto y por la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito.

El 21 por la tarde se desarrolló en Casa de Gobierno una actividad con los integrantes de UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) con la Psicóloga Iliana Poloni y María José Curbelo, donde se mantuvo a su vez una reunión con los alcaldes.

La finalidad fue el monitoreo de las pautas de trabajo que se marcaron con los mismos, en noviembre del año pasado.

Posteriormente se abordó la temática jurídica de manos de una de las coordinadoras de UNASEV, la Abogada Gaby Lenzina, quien brindó una charla abierta a todo público.

En cada jornada se contó con la presencia de las diversas autoridades de tránsito de la Intendencia Municipal, Jefatura de Policía, Policía Caminera, profesionales de Derecho y estudiantes de Abogacía.

El día 22 a la mañana se desarrollaron en la UdeLar con la ONg “Arca” y Cruz Roja, exposiciones con referencia a las víctimas de siniestros de tránsito y el impacto que ello genera en el entorno familiar, haciendo énfasis en las políticas de prevención y contención.

Los representantes de Cruz Roja se refirieron a las prácticas de Primeros Auxilios y como manejarse en casos de siniestros y accidentes.

AVANCES EN

LAS POLÍTICAS

DE PREVENCIÓN

Con respecto a los avances en los acuerdos y políticas de prevención, la representante del grupo “Rutas”, Alba Curbelo declaró que “de a poco se van obteniendo logros; sucede que existe una problemática muy grande que tiene que ver con el crecimiento del parque automotor; a mayor cantidad de vehículos circulando, se siguen registrando mayor cantidad de accidentes.

El trabajo es permanente, pues se necesita mucho seguimiento, no solamente para llevar un registro de accidentes, si no saber a ciencia cierta en cuanto se puede apostar a la prevención y a qué hay que apostar”.

A las recientes instancias se sumaron también el Club de Leones, Oficina Municipal de la Juventud y UDESEV (Unidad Departamental de Seguridad Vial de Salto).

Por otra parte, cada avance requiere de un cumplimiento de trámites burocráticos que impiden ir con la agilidad necesaria.

Todos los días se hace entrega de nuevas licencias de conducir, lo que provoca un desborde en varios aspectos.

CINTURÓN DE

SEGURIDAD

EN EL TRASPORTE

En lo que respecta al uso del cinturón de seguridad en los autobuses y camiones, Alba Curbelo manifestó que la ley contempla esta situación, aunque no se esté cumpliendo.

“Todos los pasajeros deberían viajar usando el cinturón de seguridad.

Dos meses atrás, en el encuentro los legisladores hablaron sobre el tema, aclarando que es obligatorio.

Que no se cumpla es otra cosa.

Es imprescindible concientizarse que la seguridad es para todos, tanto para los pasajeros como para las empresas

Lo importante es preservar vidas” – subrayó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (1)

Vigilantes del hospital denuncian incumplimiento de empresa que perdió la licitación

Se está actuando como corresponde, entiende dirección del hospital

Trabajadores de la empresa que cumplía el servicio de seguridad y vigilancia en el Hospital Regional Salto, DURALY S.A., manifestaron ayer su reclamo ante una deuda que está pendiente por parte del titular de dicha empresa. Según los trabajadores el reclamo pasa por aspectos salariales y por otros rubros, en donde se incluye el despido. Desde la dirección del hospital se manifestó que se está al tanto de la situación y se están realizando las actuaciones correspondientes.

SALARIO, LICENCIA,

AGUINALDO Y DESPIDO

En diálogo con diario EL PUEBLO, algunos trabajadores involucrados informaron que “la anterior empresa que se encargaba de la seguridad cesó sus actividades el 10 de julio, y el día 11 asumió otra empresa con las tareas”.

La empresa DURALY S.A. “quedó adeudando algunos rubros”, según los trabajadores. Juan Mathinson, uno de los trabajadores consultados, detalló que se debe “licencia 2010 y 2011, aguinaldo por egreso y el despido”. Si bien este último rubro “es discutido, luego de asesorarnos con profesionales abogados, nos indicaron que nos corresponde”. A ese rubro, agregan los entrevistados, “hay que sumarle el salario de los días trabajados del presente mes de julio, y la liquidación de algunos rubros al momento del egreso. El propio Mathinson, al igual que otras trabajadoras consultadas, expresaron que “la nueva empresa a cargo, de nombre La Proa (originaria de la ciudad de Bella Unión) absorbió a 30 de los 36 trabajadores que empleaba DURALY SA, a partir de un compromiso que asumió en el mismo momento de la apertura licitatoria, el pasado mes de enero del presente año”. La Proa ganó la licitación, en la que también compitió DURALY S.A.

LA MAYORÍA DE LOS

TRABAJADORES NO

ACEPTA PAGO EN CUOTAS

Según los trabajadores el titular de la empresa DURALY S.A, Luis Alberto Ganso, propuso pagar en tres cuotas la deuda existente y “la mayoría de los trabajadores no acepta eso”. Además, agregan, “la empresa no acepta el pago del despido, entendiendo que no le corresponde abonarlo”. Dos trabajadoras consultadas expresaron literalmente que “”la empresa se fue sin pagarnos nada” y que ahora pretende pagarles “una plata que no es la que manejamos nosotros”. Asimismo manifestaron que individualmente se están asesorando con abogados a los efectos de posibles acciones administrativas y judiciales a entablar.  Los entrevistados expresaron que “tanto el gremio de trabajadores del Hospital Salto como las autoridades de la Dirección están al tanto de la situación.

CESIO: “SE ESTÁN

REALIZANDO LAS

ACTUACIONES

CORRESPONDIENTES”

El director del Hospital Regional Salto, Juan Pablo Cesio, al ser consultado, en la noche de ayer, manifestó que “obviamente que la Dirección no solo está al tanto sino está realizando las actuaciones correspondientes”. En ese sentido “ha recibido informes de los funcionarios que reclaman como de las dos empresas”.  Se está “actuando dentro de los reclamos que han realizado tanto los funcionarios como las empresas. De momento es una situación de reclamo en la que están todas las vías disponibles que tienen los trabajadores y las empresas para ejercer sus derechos”.

Cesio expresó que con todas las empresas tercerizadas que cumplen funciones en el Hospital “se efectúa más de un control de documentación, porque es la obligación que tenemos y que nos marca la ley. Hay control del cumplimiento de la normativa laboral, del pago de acuerdo a laudo vigente de cada grupo correspondiente. Se hacen controles del cumplimiento de las horas, del carné de salud, de que estén habilitados para ejercer la función para la cual se los contrató, y se hace un control de las liquidaciones y de los seguros”. Agregó que “la institución pública que contrata, y terceriza, es garantía subsidiaria posteriormente si se desarrolla algún tipo de conflicto”. Hay muchos controles y en “los casos en que se ha encontrado alguna anomalía se han hecho las observaciones correspondientes”.

LA EMPRESA

EL PUEBLO mantuvo contacto con el titular de la empresa DURALY S.A. Luis Alberto Ganso, quien dio su versión de los hechos, y que en líneas generales no comparte algunos aspectos de los reclamos. En la edición de mañana profundizaremos en sus consideraciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Comenzó por una oveja para comer…

Cuando décadas atrás alguien robaba una oveja, la situación era muy diferente. Esencialmente un país en situación diferente, una represión diferente del delito a todo nivel y hasta un concepto diferente sobre este tipo de delito.

Todo esto llevaba a que la sociedad mirara el robo de una oveja con una óptica diferente,  “después de todo una oveja más o menos no va a fundir a nadie”, se insinuaba… y quizás el hombre precisaba alimentar a su familia.

Es más, el sistema jurídico nacional incluye disposiciones que admiten en caso de extrema necesidad, debidamente probada, el hurto para alimentarse-

Ahora bien, esta situación que quizás contó con un guiño cómplice de la sociedad en su momento sirvió para que se fuera instalando prácticamente un mal hábito, a su vez que se extendió la convicción de que “nadie va preso por robar una oveja…”

Fue así que se multiplicaron los ladrones de vacas de cerdos  y hasta caballos. Fue así también que aparecieron las bandas u organizaciones de ladrones dedicadas al robo y faena de animales en forma sistemática.

Fue así que en algunas ocasiones pudo probarse que había complicidades de funcionarios cuya función era precisamente la de controlar e impedir este tipo de delitos. Pero esencialmente fue así también porque la población en general fue abriendo la puerta al delito. Comenzó a cobijarlo, mediante la compra de carne en lugares no habilitados para ello, carne seguramente de dudosa procedencia, por lo menos.

Hoy en muchos barrios se sabe que hay almacenes o casas de familia sencillamente donde se puede comprar carne y seguramente que no son productores…

El sólo hecho de comprar carne o productos cárnicos en lugares no habilitados, es una complicidad con el delito.

En contrapartida, aquel robo de una oveja, también se multiplicó y hoy se roban decenas de ovejas y hay lugares donde lisa y llanamente no se pueden criar los animales, salvo que alguien se siente al lado permanentemente hasta que lleguen a la edad de faena.

Todo indica que se ha sido demasiado tolerante y lo que comenzó como una señal de magnanimidad, fue tomado como una señal de debilidad del sistema de seguridad y hubo muchos malvivientes  que se han aprovechado y se siguen aprovechando de la situación.

La salida a este complejo problema no será fácil, porque a nuestro criterio sólo tiene dos posibilidades: 1) el rechazo tajante de toda la población a las diferentes formas que tiene este delito 2) Una represión dura  y firme tanto de todo el sistema policial y judicial a quienes delinquen.

Por eso señalamos que lo que comenzó por “una oveja para comer…, puede terminar con todas las ovejas del país o su gran mayoría…”

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿No se podrá actualizarlo?

Un lector observador nos hizo llegar algunas observaciones que realizó en el hospital, mientras aguardaba su turno. Por ejemplo, nos dice que el enorme cartel que está en la parte de arriba de la farmacia, es difícil de leer para personas de edad avanzada.

 

Quizás sea para que no se note, que hace mucho que no se lo actualiza, al punto que figuran en él varios médicos que ya no ejercen, al menos en Salud Pública, porque se han jubilado.

 

Pero no sólo esto el lector – que si vio y pudo leer el cartel – notó también que hay horarios que no coinciden y ausencia en la cartelera de médico nuevos, que comenzaron no hace mucho tiempo a ejercer su profesión ¿no se podrá actualizarlo?, pregunta.

 

Existe proliferación de anuncios escritos a mano, con una horrible caligrafía en las puertas de las policlínicas, en una especie de feria de mal gusto. Lo peor, es que casi todos ellos son para informar que NO hay tal cosa…NO se están haciendo tales exámenes o NO viene el Dr…

 

Cuando la gente que tiene mucho tiempo para esperar en  largas colas, se pone a buscarle patas a la sota, vio así que esto también es responsabilidad de la jerarquía del hospital…

 

Ojalá que estos apuntes motiven a sus autoridades a ocuparse de estos temas menores, pero que inciden a la hora de anunciar el ansiado “hospital amigo”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hoy habrá paro en los liceos públicos de Salto y en el Hospital, mientras que mañana hará paro el BPS

Ola de paros en el sector público por rendición de cuentas

Una ola de paros en el sector público se cumplirá entre hoy jueves y mañana viernes, en el marco de los reclamos que los distintos sindicatos vienen realizando al Gobierno en el marco de la primera rendición de cuentas de la actual administración que encabeza el presidente José Mujica, oportunidad en la que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de corregir las partidas presupuestales ya asignadas por la ley de presupuesto y en ese sentido, el conjunto de los trabajadores aprovecha para reclamar por mejoras en sus salarios.

La rendición de cuentas tiene plazo para ser votada por el parlamento hasta el 31 de julio, y en este momento es cuando los distintos sindicatos presionan para poder lograr que sus reclamos sean contemplados. En ese sentido, es que desde hace meses el Gobierno viene escuchando planteos y reclamos desde los diferentes sectores del sector público.

El PIT CNT por su parte, acusa al Gobierno Nacional de incumplir con la ley de negociación colectiva y esto ha generado más tensiones en el relacionamiento entre el gobierno de izquierda y la central única de sindicatos.

Ayer, estaba reunido el plenario del PIT CNT de Salto, donde los distintos sindicatos estaban evaluando las medida a tomar en las próximas 48 horas, consideradas claves para definir la pulseada que le disputan a la actual administración, principalmente al MPP y al astorismo, que incluso entre estos mantienen diferencias.

HOY PARAN LICEOS Y HOSPITAL

Pero dentro de toda esta escalada de agitación sindical que se prevé para las próximas horas, en Salto pararán en la presente jornada los liceos públicos y los funcionarios de Salud Pública, afectando el servicio al Hospital y a las policlínicas barriales que dependen de la órbita de salud pública.

Estas medidas fueron adoptadas por los sindicatos de AFESS (Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto) y por la filial Salto de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

Según informó a EL PUEBLO el representante del PIT CNT en Salto, Gonzalo Acuña, ambos sindicatos no tuvieron respuesta a sus reclamos que comprendían mejoras salariales y de condiciones laborales, con dotación de recursos para ambos sectores públicos, pero hasta el momento no han tenido respuestas a sus reclamos y por esa razón, en la presente jornada harán un paro de actividades por 24 horas.

EL BPS PARA MAÑANA

Por su parte, el BPS resolvió suspender la medida de paro que tenía prevista para hoy, aunque se resolvió que mañana viernes se cumplirá la medida de paro debido a que el sindicato del sector, la ATSS (Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social) permanecerá en asamblea permanente con la finalidad de evaluar una contrapropuesta presentada a sus reclamos por parte del equipo económico del gobierno.

Consultado por EL PUEBLO el representante del sindicato de los trabajadores  de la Seguridad Social en Salto, Darwin Vlaeminck, manifestó que ante la propuesta presentada por los funcionarios del BPS al gobierno nacional para tener una mejora sustantiva en el ingreso salarial de los funcionarios con un piso de 5 mil pesos por mes, según el escalafón y grado de cada trabajador, el gobierno envió una contrapropuesta.

Y si bien calificó a la misma de estar “muy por debajo” de lo que pide el sector, la misma deja entrever “la voluntad de diálogo que tiene el gobierno” y esto “nos motiva a presentar una corrección a esa contrapropuesta, la que será considerada el viernes en una asamblea que se llevará a cabo en Montevideo y que en todo caso, de haber una instancia de negociación final será la asamblea la que homologue la decisión final”.

Por esta razón, justificó la medida gremial de paro, diciendo que “mañana viernes estaremos resolviendo cómo vamos a continuar en caso que no arribemos a un acuerdo con el gobierno”.

Vlaeminck aseguró además que más allá de todo esto, en las próximas horas una delegación de los trabajadores de la seguridad social estará presentando ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia por entender que el Gobierno “no está cumpliendo con la ley de negociación colectiva”, algo que los trabajadores consideran de suma gravedad.

En caso de que no haya acuerdo y el fin de semana, tal como lo establecen los plazos el parlamento vote la rendición de cuentas sin tener en cuenta el reclamo de los trabajadores, se prevén diversas movilizaciones para la semana que viene, entre ellas paros de actividades en el BPS.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Cuando compartir hace la diferencia”

Bases 2do. Concurso de Dibujo 2011

Bordenave convoca a un concurso de dibujo para niños escolares, de 4to. a 6to. Año de escuela, residentes de cualquier lugar del departamento de Salto, de la República Oriental del Uruguay.

El tema será: «COMPARTIR”  a través de la consigna:

“Cuando compartir hace la diferencia”

Podrán participar del mismo todos los niños con edades desde los 9 a 12 años que así lo deseen, estudiantes de cualquier escuela pública o privada de nuestro Departamento. Los participantes deberán entregar sus trabajos entre el 12 de julio y el 31 de Agosto inclusive.

Los detalles del concurso se explican a continuación:

Participantes: Estudiantes de enseñanza primaria, pertenecientes a cualquier escuela pública o privada del Departamento.

Trabajos: Se aceptará un solo trabajo por participante. No se aceptarán trabajos grupales.

Tema específico: Representar, según su criterio, y en un dibujo cuándo compartir hace la diferencia en ciertos momentos. Es una invitación a reflexionar, creando a través de  un dibujo lo que su percepción sugiere, de  compartir  con motivo de los festejos del día del niño.

Técnica: libre.

Categorías: Se aceptarán y evaluarán los trabajos en una sola categoría:

A)- Dibujo para estudiantes de 9, 10, 11, y 12 años. Se podrá utilizar cualquier técnica sobre hojas que no deberán exceder la medida de 25 x 35cm. El dibujo deberá ser entregado junto a un pequeño argumento explicativo como fundamentación del dibujo.

Presentación:

El trabajo deberá entregarse en un sobre cerrado que al dorso deberá tener escrito el seudónimo y adentro del mismo junto al dibujo, un sobre más pequeño, (también con seudónimo al dorso) cerrado, con los siguientes datos personales en  su interior: Nombre y apellido, seudónimo, edad, C.I., teléfono, dirección, escuela y grado a la que concurren.

Al dorso de la hoja de trabajo deberá estar escrito solo el seudónimo. Solo se aceptarán trabajos recibidos hasta el día 31 de Agosto  del año 2011.

Recepción: Los trabajos podrán ser entregados en  cualquiera de  las dos sucursales de  Bordenave.

Bordenave: Sucursal Centro – Uruguay 902 / o Casa Central: Artigas y W. Beltrán, Salto.

Premios: Habrá un premio para el artista del dibujo ganador, que  consistirá en llevar  el carrito de Bordenave con 100 frankfurters el día de su cumpleaños  y $10.000 para  su escuela  y diploma.

Jurado: el jurado del concurso está compuesto por integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos de Salto,  (APLAS) y el equipo de marketing de Bordenave.

Las bases por las que se regirá el jurado,  a la hora de elegir un ganador serán las siguientes:

Valores humanos, Temática, Composición, Color, Prolijidad, Armonía.

Ganadores: los nombres de los participantes ganadores se darán a conocer el día 11 de Setiembre del año 2011 y la ceremonia de entrega de premios se hará el día 12 de Setiembre del mismo año, día de aniversario de la Sucursal Centro (fechas todas que pueden ser modificadas por el organizador sin previo aviso).

Daremos a conocer los mismos por distintos medios de comunicación o daremos  información por los Tel. 47330423 –  47336716.

Todos los trabajos serán exhibidos en nuestras sucursales.

Nota:

Los trabajos quedarán en el Historial de la carpeta de marketing de nuestra empresa para  futuras campañas. Con la participación está aceptando las bases del presente concurso.

La empresa Borley S.R.L. no se hace responsable de cualquier daño que pueda ser ocasionado a los trabajos entregados.

INFORMES POR LOS TELÉFONOS

47330423- 47336717

Dpto. Marketing Bordenave

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Edil del FA reivindica planteo sobre instalación de baños en distintos espacios públicos de la ciudad

Vecinos advierten falta de señalización en plazoleta de Salto Nuevo

Luego de la discusión que se genera a diario entre el gobierno departamental y la oposición del Frente Amplio, por la adjudicación de obras y actuaciones durante la actual gestión, un legislador departamental de la Lista 888 de la coalición de izquierdas que lidera el diputado Andrés Lima, reivindica que cuando el intendente de Salto, Germán Coutinho, habló de instalar baños públicos en distintos puntos de la ciudad, él ya había formulado ese planteo ante el plenario de la Junta Departamental de Salto.

En ese sentido, el edil Henry Lombardo del Frente Amplio, hizo llegar a EL PUEBLO una nota con la solicitud de la instalación de baños públicos en distintos puntos de la ciudad, señalando que los mismos constituyen un servicio “necesario” para los habitantes de nuestra ciudad y sus visitantes.

g

Plazoleta Benito De Paula (Salto Nuevo).

PROBLEMA

En ese sentido el edil departamental hizo saber que el planteo fue formulado por él ante la Junta Departamental el pasado 7 de abril. En la nota remitida  a este diario destaca que el tema es a su juicio “un problema cotidiano que se percibe en la mayoría de los espacios públicos de nuestro medio”.

En ese sentido, señala que “hay que buscar una solución a la carencia de baños públicos en lugares tan ampliamente frecuentados como las plazas Artigas, Treinta y Tres Orientales, Flores, la zona portuaria y la Costanera Sur”.

Admitió que éstos lugares son “cotidianamente visitados por habitantes de nuestra ciudad y por turistas, los que ante la necesidad de la utilización de un baño en la zona céntrica, solo cuentan con los del viejo Mercado 18 de Julio, cuyo estado de mantenimiento e higiene deja mucho que desear”.

Sostiene el edil Lombardo que ante la carencia de servicios higiénicos “viene la queja de los visitantes, así como de los vecinos que habitan en las zonas adyacentes a los lugares donde se concentra mucha gente”, debido a que esto motiva que “muchas veces sus veredas, paredes y zaguanes sean utilizados como baños”.

El edil del Frente Amplio solicitó que el hecho sea “plasmado en obras que solucionen” este problema que tiene nuestra ciudad. Sin embargo, esta idea fue expresada como voluntad del Gobierno Departamental tiempo después, empero nunca se hizo mención a si se trató de recoger la inquietud de este edil frenteamplista.

Aunque por el momento y más allá de anuncios y reclamos, las obras no se han concretado aunque la idea persiste y se espera que en los próximos tiempos esto se haga realidad.   

PLAZOLETA

En otro orden, luego de las reformas que se realizaron en la plazoleta Benito De Paula, epicentro del barrio Salto Nuevo, la misma presenta inconvenientes a simple vista, según lo que han manifestado vecinos de la zona a EL PUEBLO, los que hicieron saber que acostumbrados a ingresar a la zona doblando desde la calle Treinta y Tres para cruzar la plaza, la misma no cuenta con la iluminación suficiente como advertir a los distraídos que ahora la misma fue cerrada.

Por el momento, los lugareños aseguraron a este diario que “no se registraron accidentes por este hecho”, pero aún así advierten que “la no señalización clara del lugar, puede generar un problema al corto plazo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Amílcar Pereira Castro: la Intendencia seguirá apoyando el esfuerzo por descentralizar servicios hacia el Interior

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

En el tercer aniversario del Centro de Atención Ciudadana de Pueblo Lavalleja, dialogamos con el Director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Amílcar Pereira Castro, acerca de sus actividades y proyectos en esta área.

Desde su óptica, ¿cómo ve la creación de los municipios?

Hubo un cambio sustancial en la parte de gobierno, de administración, no solo en el departamento de Salto sino en todo el país. Lo importante es que, a través de la Ley de Descentralización que creó este tercer nivel de gobierno que son los municipios, la Intendencia de Salto, encabezada por Germán Coutinho, quiso acompañar ese proceso descentralizador y, en su presupuesto, creó el Departamento de Descentralización, del cual tengo el honor de ser su Director.

¿Qué se pretende con esto?

He trazado mis objetivos de gobierno en concordancia con lo que el Intendente me ha transmitido en cuanto a su plan de gobierno. Uno de los objetivos es trasladar, descentralizar servicios de la Intendencia de Salto en la parte administrativa, económica, política, hacia el interior del departamento. Con eso, traemos el gobierno de la Intendencia hacia el interior del departamento.

¿Qué pasa con aquellas localidades que no tienen municipio?

Hay medio territorio del departamento de Salto que está sin municipio. También tendrán que ser atendidos directamente por la Intendencia, por nosotros. Entonces, todo este proceso descentralizador pasa también por llevar a ese medio departamento o más, la presencia de la Intendencia con todos los servicios. ¿Qué estamos haciendo con nuestra tarea? Estamos fortaleciendo el trabajo de los municipios  -que aún siguen dependiendo económicamente de la Intendencia-, descentralizando todos los servicios, apoyando y apuntalando todo este proceso descentralizador y concretando en mejoras para la campaña, para mejorar la calidad de vida de la gente.

Tuvimos en Salto dos hechos significativos bien importantes, que significan un decidido apoyo a la descentralización. El Intendente decidió que va a transferir un importante monto de recursos económicos para los municipios para que ellos administren esos montos económicos, con lo cual van a poder hacer unas cuentas cositas en cada municipio.

CONVENIO CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTE

Manifestó también Pereira Castro: “a su vez se firmó un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esto constituye un hecho importante, pues el Ministerio transferirá sumas millonarias a la Intendencia y, como contrapartida, ésta aportará otra parte igual a esa para realizar obras de infraestructura en cada municipio del interior

Agregó Pereira Castro que Salto tiene seis municipios: Pueblo Lavalleja, Belén, Constitución, Valentín, San Antonio y Mataojo, y que “entre los años 2011 y 2014, la Intendencia, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, hará una obra importante en cada uno de ellos por un monto millonario.

Esto significa que se está mirando el interior y estamos prendidos de eso a través del Departamento de Descentralización, que tenemos a nuestro cargo, trasladando todo lo que dije anteriormente y acompañando todo este proceso descentralizador que no hace otra cosa que arrimarle una mejor calidad de vida a toda la gente que vive en el interior”.

TRABAJAR CON LA GENTE

Hay un compromiso muy grande de los municipios. Tienen que trabajar fuertemente y unirse con los vecinos. La Ley de Descentralización habla tanto de los municipios como de la participación ciudadana en todo este proceso, que significa que el gobierno tiene que hacer el municipio con la gente, y que las mejoras tienen que venir en conjunto, consultando con la gente.

Hay que integrar eso y ser muy abierto, hay que tener los oídos bien puestos y escuchar mucho lo que dice la gente. Hay que tener una buena disposición para ir armando proyectos, porque seguramente que tanto los municipios como el resto del interior se van a beneficiar con importantes proyectos tanto a nivel nacional como departamental.

¿Qué opina sobre el aniversario y la fiesta que realizó el Centro de Atención Ciudadana?

Ese es otro proceso descentralizador, eso se enmarca dentro de un proyecto de descentralización, no viene solamente del gobierno sino que la creación del CAC acá en Lavalleja es del gobierno anterior. Pero este proyecto descentralizador no tiene que hacerlo el gobierno de turno y que el otro que venga lo desarme, no, me parece que son  procesos que se hicieron para quedarse, han venido para quedarse. Nosotros seguimos apoyando y apuntalando esto, que es parte de la descentralización que queremos. Estamos para mejorar todos estos servicios que se implantan acá, que serán pocos o serán muchos, y habrá que poner otros más, seguramente que sí, pero estamos apoyando y por eso es nuestra presencia acá. Es una forma de apuntalar en nombre de la Intendencia y en nombre personal del señor Intendente, que nos pidió que concurriéramos para apuntalar todo este proceso descentralizador en el que estamos inmersos y que, seguramente, vamos a sacar adelante, vamos a seguir profundizando. Estamos entusiasmados con todo este proceso, así que realmente me parece que es una cosa importante para la zona.

El mensaje final del director de descentralización para nuestra gente…

El mensaje que le dejo a la gente de Lavalleja como a toda la gente del interior, es que se integren, estos procesos son integradores. La gente tiene que integrarse a los municipios, colaborar en los lugares donde no hay municipio, colaborar con la Intendencia, que a su vez está acercando todos sus servicios hacia el interior. Pero acá, que tienen un municipio, que arrimen al municipio, que hablen con los concejales, que hablen con el alcalde, que presenten proyectos, que integren el conjunto de trabajos que este municipio despliega, que se interesen por las cosas que vale la pena interesarse y que acerquen ideas.

Estas cosas se hacen entre todos: los que gobernamos y la gente que recibe el beneficio. Es un proceso integrador y descentralizador que tenemos que estar todos, los que gobiernan y los gobernados o la gente del lugar. Entonces, que luchen y que sigan participando en todo esto. Hay mucha gente aquí en Lavalleja que sabe que siempre hemos puesto el acento y nuestro espíritu de defensa de las cosas, siempre mirando hacia Lavalleja, que no pierdan de vista eso, que van a tener en mí seguramente también un apoyo para sacar adelante cosas que Lavalleja necesita.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores