Necrológicas

Nélida Teresa Fioritti Marquesi. Falleció el 30 de junio de 2011. Edad 87 años. Casa de duelo: Agraciada 1173. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

José Carlos Goncalves Rosas. Falleció el 30 de junio de 2011. Edad 55 años. Casa de duelo: Sarandí 247. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa La Salteña.

Sara Ángeles Tafernaberry Machín. Falleció el 30 de junio de 2011. Edad 102 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 174.. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 12.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

No nos hagamos los distraídos


A veces la informalidad es tan evidente que nos rompe los ojos, pero pasamos a su lado y preferimos no darnos cuenta.

Cualquiera de nosotros en Salto conoce a alguien que trabaja en negro, así sea para complementar sus ingresos.

Pero hay ocupaciones informales que debieran merecer mucho más atención, tanto de parte del Estado, como de la comunidad toda porque lindan en lo inhumano.

En esas columnas nos hemos referido al trabajo de los cuidacoches, o cuidamotos (porque obviamente el “negocio” está en cuidar los vehículos que pululan en la ciudad) que existen prácticamente en todas los lugares de estacionamiento de la ciudad y se han transformado en algo casi imprescindible, debido a la inseguridad.

Pero peor aún, una recorrida nocturna por la ciudad ahora en el invierno nos permitirá tener cabal idea de la situación de los serenos o vigilantes nocturnos. La enorme mayoría de ellos adultos mayores de 50 años al menos.

No sólo que permanecen toda la noche a la intemperie, sino que en muchos casos no tienen baño y salvo que cuenten con la buena voluntad de algún vecino, deben arreglárselas quien sabe cómo.

Ni que hablar que quienes se desempeñan en este trabajo por lo general no tienen beneficios sociales alguno. En algunos casos porque así lo prefieren, debido a que generalmente se trata de personas que tienen alguna pasividad o beneficio similar.

En este caso, como en el de los “cuidamotos” no es bueno para la comunidad, tener sobre todo a gente de bastante edad, trabajando a la intemperie, sin beneficios sociales y en ocasión sin tener siquiera los servicios elementales, como un baño disponible, debiendo permanecer a veces hasta 10 horas en la calle juntando las monedas que les dan los motonetistas y dueños de vehículos que quedan en el lugar por algún tiempito.

Sería preferible hacer un censo y mejorarles su pasividad de alguna manera, así fuera permitiéndoles desempeñarse en otras tareas, antes que someterlos a este trabajo callejero y en condiciones que lindan lo infrahumano.

También personas jóvenes dedicadas a esta tarea y no creemos que hayan optado por ella – salvo alguna excepción – sino que al no encontrar otra ocupación han caído en esta, que es la que han tenido más a mano.

Sería importante que la Intendencia se involucrara en estos temas, no para tomarlos como propios, pero sí para contribuir a aliviar al menos las condiciones en que trabajan en todos los casos en que sea posible.

No nos hagamos los distraídos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

-Resulta difícil hallar un sólo cliente de ANTEL que no se queje del tiempo que debe perderse cuando se necesita hacer un trámite en las oficinas comerciales.

Es probable que la mayor parte de la culpa sea del sistema y no de los funcionarios.

-Pero tampoco nos animal a eximirlos de culpa…Ayer en las primeras horas de la tarde había gente aguardando hasta en la escalera del hall y como promedio cada persona esperaba un par de horas.

-Una de las cosas que vimos hacer mal, es que haya funcionarios (y son más de uno)  de ANTEL, que extraigan números para “reservarlos”, seguramente por alguna mal entendida “gauchada”.

-Mal que nos pese esto es faltarle al respeto a quienes “se comen” un par de horas en la cola e incluso tienen que aguantar a veces alguna caída del sistema, como sucedió ayer. Suponemos que alguien que espera 2 o 3 horas, se encuentra con otra persona que no hizo cola y le atienden primero, “no calienta, pero entibia…”, como dicen en mi barrio.

- Es interesante el uso de un semáforo móvil, como el que está haciendo la Intendencia, para educar a los conductores. Eso sí, debería de anunciarse previamente donde será instalado, porque sencillamente, si el conductor sabe que en esa esquina no hay semáforo, difícilmente lo habrá de notar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Mesa Departamental de Fucvam Salto difunde su “apoyo incondicional” a COVIFUSAP en el conflicto con el SUNCA


Difunde comunicado en el que da su versión de los hechos

La Mesa Departamental de FUCVAM Salto, dio a conocer ayer un comunicado en el que hace público su “apoyo incondicional” a la cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua COVIFUSAP, la que vio ocupada su obra desde días atrás, por integrantes del Sindicato de la Construcción y Afines. La versión de FUCVAM sobre el desarrollo de los hechos, difiere con la que hiciera pública días atrás el SUNCA.

COMUNICADO

DE FUCVAM SALTO

Salto, 29 de junio de 2011, en el día de la fecha el Ejecutivo de la Mesa Departamental de FUCVAM Salto, resuelve emitir el siguiente comunicado de prensa.

A la opinión pública: Deseamos por esta informar a la ciudadanía sobre el pensar y actuar del Consejo Ejecutivo con los hechos que se vienen sucediendo en torno a la Cooperativa COVIFUSAP.

Nuestra postura consistió en apostar a la conciliación y por lo tanto hasta hoy, considerábamos pertinente no hacer declaraciones, puesto que las mismas podrían no ser bien entendidas por alguna de las dos partes. Ante declaraciones de una de las partes, creemos conveniente compartir con la comunidad ciertas apreciaciones que no condicen con lo dialogado entre las mismas y nosotros como mediadores (COVIFUSAP, Mesa Departamental FUCVAM  y SUNCA). Es entonces que desarrollaremos cronológicamente nuestro proceder y nuestro pensar al respecto.

“Lunes 13 y martes 14 de junio reunión conciliadora de partes COVIFUSAP-SUNCA.

La mediación es llevada adelante por la Mesa Departamental de FUCVAM SALTO, intentando acercar las partes hasta acordar una salida favorable. Esta consistió en el reintegro del capataz y la conformación de una  Comisión de seguimiento conformada por: 1 integrante de SUNCA  a nivel nacional; 1 integrante de los trabajadores (delegado de obra), 1 integrante de FUCVAM a nivel nacional; 1 integrante de la Mesa Departamental de FUCVAM  SALTO, 1 integrante del IAT (Instituto Asesor de la Cooperativa). El día 15 se retoman las tareas normalmente en base a lo acordado.

” Sábado 18 de junio – El SUNCA ocupa COVIFUSAP-

Ante este hecho, un representante de la Mesa Departamental de FUCVAM actúa de mediador. No sin antes consultar a la cooperativa sobre lo sucedido en días anteriores. Dónde se nos informa que en la semana se recibe nota del capataz declarando persona no grata a un compañero cooperativista; por lo cual la cooperativa en asamblea decide rescindir el contrato al capataz.

” Lunes 20 de junio – Contratados de COVIFUSAP cobran quincena

Integrantes de Consejo Directivo de la Mesa Departamental de FUCVAM Salto actúan de garantes del acto.

” 23 de junio reunión en Montevideo entre dirigentes de SUNCA Nacional (1); del Departamental de Salto (1); Consejo Directivo Nacional FUCVAM (1); COVIFUSAP (1) y Mesa Departamental de FUCVAM (1).

Se participa en acuerdo entre Direcciones Nacionales de ambas organizaciones (FUCVAM y SUNCA) a fin de dar un resultado favorable para ambas partes (COVIFUSAP y SUNCA Salto); lográndose llegar a ese resultado.

De acuerdo a lo destacado consideramos informar, que:

1. Hacemos público nuestro apoyo incondicional a COVIFUSAP y todas las cooperativas afiliadas.

2. Respetamos la autonomía en torno a las decisiones emanadas de la asamblea de la cooperativa.

3. Respetamos el derecho sindical ejercido por parte de los trabajadores, así como también respetamos el 4º Principio del Cooperativismo, donde se establece que las cooperativas de ayuda mutua son organizaciones de ayuda mutua  controladas por sus miembros.

4. Deploramos el enfrentamiento entre compañeros de clase.

5. Lamentamos el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en las sucesivas reuniones en las cuales actuamos como mediadores.

6. Sostenemos que las diferencias entre trabajadores debemos dirimirlas en ámbitos de diálogo construidos entre todos y no en espacios mediáticos, con apreciaciones y acusaciones sin fundamento, que solamente conllevan a la fragmentación de clase y no apostando al colectivo que componemos.

7. Apostamos a un momento de reflexión de cada una de las partes, donde podamos visualizar que el enemigo de la clase trabajadora se encuentra en la sociedad capitalista y no entre hermanos trabajadores, donde  nuestra obligación consiste en construir una sociedad más justa y solidaria para todos.

8. Reivindicamos el sistema cooperativo, especialmente el de ayuda mutua  y propiedad colectiva.

Por el Consejo Ejecutivo: Pedro Hornos -Presidente-. Mario Souto -Secretario-.-

Ministerio de Transporte para mejora de estructuras

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres instituciones firmaron convenio con el Ministerio de Transporte para mejora de estructuras

ASDEMYA, Club Remeros y Lazareto

En la tarde de ayer se materializaron tres convenios entre instituciones sociales del departamento y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La Asociación de Músicos y Afines (ASDEMYA) y dos clubes deportivos, Club Remeros Salto y Lazareto Fútbol Club, fueron las instituciones favorecidas en el marco de este programa del MTOP.

La firma de los mismos se concretó con la presencia del Ministro Enrique Pintado y Andrés Tommasino (Asesor de Políticas Sociales), además de directivos de las tres instituciones involucradas.

Los recursos proporcionados por la mencionada secretaría de Estado serán destinados a obras de ampliación de las estructuras de las entidades que a su vez desarrollan diversos proyectos que atienden a las poblaciones de escasos recursos, en pro de la cultura y la educación.

TERCERA ETAPA

EN ASDEMYA

En el caso de la ASDEMYA, el otorgamiento de 630 mil pesos permitirá llevar adelante la tercera (y última) etapa de ampliación refacción del local, que la institución deberá cumplir en tiempo y forma.

Dentro de los proyectos y política de la Asociación de Músicos y Afines está el de garantizar becas para cursos a niños y jóvenes en situación de estrechez económica, que los permita desarrollarse en el terreno del arte.

Por su parte el Club Remeros recibirá la suma de 990 mil pesos para realizar el cerramiento de la terraza, construyendo un salón multiuso.

Vale destacar que el club, de perfil deportivo y social maneja 10 becas de las que hacen uso alumnos de diversas instituciones que atienden problemáticas sociales.

El Club Lazareto con los recursos podrá realizar el cerramiento de una galería, construir gabinetes higiénicos entre otras aspiraciones.

APOYAR INSTITUCIONES

QUE APUNTAN

AL BIEN SOCIAL

En el marco de la firma de los convenios, el Asesor de Políticas Sociales Andrés Tommasino hizo énfasis en los objetivos que persigue el ente estatal al apoyar el desarrollo y crecimiento de las instituciones seleccionadas.

Se remarca la contraprestación social, intentando hacer una buena administración de los recursos estatales y en esta circunstancia  apoyando el desarrollo de una “población objetivo”, integrada por los ciudadanos más desfavorecidos, mediante un accionar inclusivo.

Las instituciones apoyadas deben continuar el camino de contribución al quehacer cultural y educativo, en un proceso de humanización sin distinción ni influencia político – partidaria.

El Club Remeros brinda en forma gratuita sus instalaciones para que puedan cumplir instancias de recreación los niños autistas, actividades físicas medicinales los niños asmáticos y tareas de entrenamiento el grupo de guardavidas de la Intendencia Municipal de Salto.

La institución también apoya el desarrollo del proyecto “Uruguay Trabaja”.

De más de 110 proyectos que fueron presentados al llamado ministerial, fueron aprobados 42 a nivel de todo el país.

NECESARIO

SEGUIMIENTO

El Ministro Pintado subrayó que parte de la nueva política ministerial es hacer un seguimiento de cada una de las obras y concurrir a cada lugar, a fin de poder “palpar lo que está pasando”.

“Es importante – agregó – que las instituciones cumplan, teniendo en cuenta que son estos recursos de todos los uruguayos.

Los llamados permiten una distribución más equitativa y democrática de los recursos” – reflexionó el jerarca ministerial.

Los proyectos que no fueron seleccionados en esta oportunidad, deberían presentarse en junio del año que viene y así se seguirá cada año.

APOYO A LOS

MUNICIPIOS

En Belén con la presencia del Intendente Coutinho se firmó – el convenio de apoyo a los municipios por parte del Ministerio de Transporte que consiste en otorgar una suma equivalente a dos millones de pesos por municipio.

Las intendencias en el monto total van a tener que destinar lo mismo.

Los vecinos propondrán obras. Se eligen las 10 que entre el Municipio y la Intendencia consideran que deben ponerlas a votación y éstos deciden las obras que se emprenden siendo financiadas por el Ministerio.

n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía informó del accidente en que resultó con serias lesiones un niño de 8 años


El miércoles último, policía de Brigada de Tránsito tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en Av. Manuel Patulé y calle Treinta y Tres Orientales, protagonizado por  un menor de 8 años de edad,  quien fue trasladado y asistido en el  Hospital Regional Salto (H.R.S) donde le certificaron “traumatismo de craneo, amnesia del hecho, hematoma introcraneal, trasladado al hospital de la ciudad de Tacuarembó”.

Posteriormente fue averiguada una mujer de 36 años de edad, quien expresó que momentos antes su hijo salió del domicilio, hacia la casa  de su abuelo  y cuando regresaba a su domicilio, al cruzar Av. Manuel Patulé al Norte fue embestido por una moto, la dicente  circulaba a 2 cuadras atrás del menor  y al ver lo sucedido llegó de inmediato al lugar.

Posteriormente se procedió  a la detención de un  joven de 18 años de edad, de iniciales  K.D.S.P, quien averiguado expresó que momentos antes circulaba por Av. Manuel Patulé hacia el Este,  conduciendo la moto marca Yumbo modelo GS II, placa matrícula de Salto HKF 279, llevando como acompañante a un hombre de 20 años de edad, de iniciales J.L.M.S, y al estar  próximo a calle Treinta y Tres Orientales, se encontraba un ómnibus detenido junto al cordón Sur, al estar rebasándolo, divisa a un niño que sale por delante del ómnibus de improviso y debido a la proximidad no logró evitar embestirlo, cayendo el niño al pavimento, no así el y su acompañante, resultando ambos ilesos, por lo que se retiraron hacia su domicilio.

Se localizó un testigo. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Violencia doméstica: denuncian

agresiones verbales y amenazas

Como sucede a diario, la Oficina de Jefatura de Policía dedicada a atender los casos de violencia doméstica, recibió varias denuncias en las últimas horas.

AGRESIONES VERBALES

Y AMENAZAS

Una mujer de 26  años de edad, domiciliada en Barrio La Amarilla, presentó denuncia contra su pareja  expresando que hace  7 años vive en concubinato con el denunciado teniendo dos hijos en común de 2 y 5 años de edad.

El mismo siempre fue agresivo en forma verbal y física con la denunciante y sus hijos, el día martes próximo pasado el denunciado llegó de su  trabajo y comenzó a agredir verbalmente a la denunciante en presencia de la hermana de ésta, no dejándola salir del domicilio, amenazándola de muerte, logrando retirarse con sus hijos.  Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

CONTRA SU HERMANA

Una mujer de 35 años de edad, domiciliada en Barrio Salto Nuevo, denunció que el día martes próximo pasado su hermana concurrió a su domicilio a cobrarle un dinero que la misma le debe.

En la ocasión se generó una discusión donde la denunciada la agredió físicamente, presentando certificado médico donde constan las lesiones ocasionadas.

Agregó que momentos antes nuevamente la denunciada concurrió a su domicilio  y  además de  agredirla verbalmente, se llevó a su hija de 11 años de edad sin su autorización.  Posteriormente  notificada se presentó una mujer de 22 años de edad,  quien fue averiguada.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

MERETRIZ LESIONADA

POR COLEGA

Una mujer de 55 años de edad,  que se desempeña como meretriz, denunció el pasado miércoles que momentos antes en la  esquina de calles Agraciada y Bilbao, fue agredida físicamente por otra meretriz de la cual aportó datos, presentando certificado médico donde consta las lesiones ocasionadas.

Posteriormente se procedió a la detención de una mujer de 23 años de edad, quien fue trasladada a Sede Policial para las averiguaciones correspondientes.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Pantalla Uruguay abre hoy la comercialización del mes de julio con una oferta de 6.000 vacunos


Con una oferta del orden de los 6.000 vacunos se cumple hoy un nuevo remate de Pantalla Uruguay. Carlos Martín Correa aportó detalles de la propuesta que estará disponible por pantalla hoy.

Los ganados están certificados y prontos y como siempre, a partir de las 10 de la mañana comenzaremos con los terneros. Creo que es un remate interesante porque actualmente no hay mucha oferta. Estos son los momentos en que los animales están por ahí con menos kilos de lo habitual, por allí también los terneros destetados, también las vacas. En cuanto a las vacas preñadas en este momento no hay oferta.

Hay también vacas y vaquillonas entoradas que también pueden tener un ternero en la panza, que creo que eso es interesante cuando vemos que por allí los porcentajes arrojados por los tactos no fueron buenos. Además la reposición de invernada, como terneros machos y novillos, que estamos notando que en el negocio particular no hay debido a que en el invierno se retrae la compra y siempre son buenos momentos para hacerse de buenos ganados y a precios razonables porque el mercado tuvo una adecuación. Creíamos que por ahí no se iba a dar, pero los frigoríficos lograron una baja  eso repercutió en la reposición. Pero de todas formas creo que siempre es buen momento para comprar en invierno y no en  la primavera que vamos a tener que ya se anuncia que será buena.

En suma – añadió Correa – esperamos tener buena receptividad en la oferta que tiene el Escritorio, que es una buena oferta en diversas categorías, desde los terneros, con muy buenas ternerazas en Gomensoro, en Salto, en Lavalleja, una serie de ganados de sola marca que realmente son buenos y en novillos, con buenos lotes desde Sopas en Salto al departamento de Florida y de otros lugares del país.

Tenemos también vacas entoradas y vacas de invernar acá en Salto, son buenos vacajes,  sola marca. Vacas entoradas bien ubicadas, en Valentín. Allí también tenemos terneros.

Para destacar también en Salto un vacaje y vaquillonas preñadas sola marca que creo pueden tener una buena receptividad porque son ganados de estancia, por los que me imagino que tendría que haber interés, porque como decíamos los tactos de preñez no hablan de buenos resultados este año.

Invitamos como siempre a todos los amigos que nos han acompañado en estos remates de Pantalla a que estén atentos desde la hora 10, por cualquier consulta nos llamen, como es sabido hay financiación a través del Banco ITAU, o pago como si fuera contado con cheques de la industria y toda la organización del Consorcio de Pantalla Uruguay a disposición de los clientes.

En otro orden, pero también dentro de las actividades del Escritorio, Correa comentó que “en cuanto a lanas no hay mucha oferta pero lo que aparece estamos intentando comprar. Estamos operativos y con necesidad de lanas. Tenemos demanda por lotes de Ideal, Merino y también Corriedale en toda la gama y se avista una buena zafra.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Vacaciones de julio con la llegada de “Transformers 3″, mientras nos anticipamos a otro superhéroe que vendrá


En las vacaciones de julio tenemos la oportunidad de poder apreciar en las cómodas salas del Cine Salto Shopping las películas “Cars 2″, “Transformers 3″, “Kung Fu Panda 2″, “¿Qué pasó ayer 2″, “Un cuento chino” de Ricardo Darín, “Rio”, “Piratas del Caribe 4″ y “Scream 4″. Como puede apreciarse, salvo alguna honrosa excepción, se trata de unas vacaciones de secuela.

LINTERNA VERDE

Hace rato que las diversas productoras han reencontrado la veta de los superhéroes para hacer películas, lo cierto es que están buscando llenar un vacío que pronto será evidente, cuando el mes que viene se estrene finalmente la última película de la saga de Harry Potter. Los jóvenes adolescentes comenzarán la búsqueda de un nuevo referente, y hacia ellos va dirigida toda la parafernalia de efectos especiales buscando al más presentable de los superhéroes de acción.

Ya ha pasado Superman en unas cuantas películas y relanzamientos del personaje, aunque dentro de poco comienza a filmarse una nueva entrega con nuevos actores. Lo mismo pasó con la serie cinematográfica de Batman y que ya se está filmando la tercera entrega bajo la dupla Nolan-Bale, director y actor respectivamente.

Aparecieron luego, una remake del increíble Hulk, los mutantes y sus múltiples películas de los X-Men, Iron Man, el recientemente estrenado Thor, se viene el esperado Capitán América a quien le auguramos mejor suerte que a su predecesora de los 90. Pues bien, sin olvidarnos de los 4 Fantásticos que también supieron tener su minuto de gloria, aunque algunos malpensados han llegado a tener la osadía de sostener que fue solo porque dentro del elenco se encontraba Jessica Alba, pero en fin… decíamos, sin olvidarnos de aquellos y de otros tantos que seguirán desfilando, como la fallida Mujer Maravilla para la televisión que ni siquiera pudo ver la luz al ser cancelada antes de verse el piloto de la nueva serie, ahora parece que andan con la idea de llevarla directamente al cine pero con elenco nuevo y todo eso… decíamos, sin olvidarnos de los que ya pasaron o pasarán, se viene un nuevo superhéroe, Linterna Verde.

Antes del estreno en cines de Linterna Verde se habló mucho de su secuela. Incluso de una trilogía en marcha. Un comentario que parece habitual si tenemos en cuenta el refuerzo promocional de una película. Pero ahora, varias semanas después de su estreno estadounidense, surge de nuevo. Ya con una más que posible luz verde por parte del estudio.

Aunque Linterna Verde no está recibiendo muy buenas críticas y la taquilla no es tan brillante como se esperaba, el estudio podría estar ya encaminando su secuela. Cerrando agenda con Ryan Reynolds (Hal Jordan/Linterna Verde), con quien firmó para al menos cinco películas (otra cosa es que finalmente se rueden), así como con otros actores del elenco principal. Eso sí, su director Martin Campbell parece quedar definitivamente fuera de la producción, tal y como declaró recientemente. A pesar de que en un principio su nombre también se unía al de Linterna Verde 2 y 3. Como sea, parece que se tienen fe.

En esta cinta se cuenta el origen de Linterna Verde, cómo se hace del anillo y del mal que avanza por el universo destruyéndolo todo a su paso. La pesada carga del personaje principal recae en un actor que en lo personal nos cae simpático, Ryan Reynolds, quien tiene la suficiente locuacidad que debe tener su personaje, sin embargo, no convence en su rol de superhéroe.

Algunas escenas de acción no están bien resueltas, donde debería entrar el héroe de una forma más ampulosa si es que realmente pretenden que los espectadores lo queramos como quisimos y creímos en Superman y en Batman; pero entra tarde y luego que mueren muchos inocentes, niños escolares entre ellos, o al menos esa es la impresión que deja la película. Tampoco podemos contar el final, pero no nos queda claro como un ser inferior en fuerza y en solitario logra hacer enojar y caer en la trampa al malo omnipotente de la película.

En fin, como dijimos, igualmente parece ser que se le dará una nueva oportunidad y se filmará al menos una secuela para competir con los otros superhéroes que hasta la fecha han tenido mejor suerte.

PATHER PANCHALI

En el marco del ciclo de Cine Arte Universitario que se vienen dando en la Regional Norte de la Universidad de la República, la semana próxima, el miércoles 6 de julio a partir de la hora 20, se emitirá la película hindú “Pather Panchali” (1955) con  guión y dirección de Satyajit Ray, dentro del género drama familiar, con las actuaciones de Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Uma Das Gupta, Subir Bannerjee, Chunibala Devi.

Básicamente la película narra la conmovedora historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabajar para alimentar a una familia que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. Se trata del debut del gran director indio Satyajit Ray, supone también el primer film de la denominada “trilogía de Apu”.

Dentro de las críticas uruguayas que este film oportunamente ha recibido, encontramos la de Miguel Ángel Palomo de diario El País: “Una de las obras maestras de un director de mirada luminosa, inabarcable… repletas de belleza, henchidas de la magia de lo cotidiano, de lo sencillo, de lo humano. La magia del cine”.

n

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Si no se puede ganar jugando, hay que ganar a lo Ferro Carril” ver, cuál era la frase?.


“En los tiempos del “Chumbo” De Souza, cuando ejercía la Dirección Técnica de Ferro. Hablo de los años 70. Nos decía: si no se puede ganar jugando, hay que ganar a lo Ferro Carril. Días pasados, se lo dije a los jugadores. Fue buena recordarla”.

-Qué significa ganar a lo Ferro?.

“Si la respuesta futbolística no alcanza, no es posible, hay que entregar el corazón. Perdimos con Nacional y Salto Nuevo porque entre otras cosas, nos faltó rebeldía. Se puede jugar mal, bien o regular. Lo que no puede pasar es que el jugador se quede sin la última reserva anímica”.

-Tres derrotas en el Campeonato del Interior y dos a nivel local. No pocos lo sostienen: el arranque más endeble, más frágil, más vacilante de Ferro. Hay razones para esa conclusión o no tan así?.

“Más allá de los resultados, lo del contenido, no?. Lo de la propuesta. Frente a Litoral en Paysandú, nos pasó lo que nunca: que nos marcaran cuatro goles de cabeza. Frente a Nacional por ejemplo, nos ganan en 10 minutos y después nunca le encontramos la vuelta al partido. En la primera fase con Wanderers en Artigas, de esos partidos perdibles. Pero el hecho en general, es que nunca como en este año, Ferro supo de complicaciones defensivas y en el medio. Quiero ser claro: defendimos mal. Con falta de contención además. La marca registrada de Ferro en pasadas temporadas, fue la de establecer un registro mínimo de goles en contra. Yo digo que ahora nos vamos equilibrando. Es el reencuentro con el nivel que Ferro es capaz de alcanzar”.

-Cuál partido clave para ir fomentando la reacción?.

“Ahhh….sin dudas. Este último partido con Wanderers en Artigas. No nos generaron una sola chance de gol. Ferro fue parte de un valor táctico, a favor de lo que se buscó”.

-Hay que hablar de un antes y un después de ese partido?.

“No tengo dudas”.

-Este es el Ferro Carril que vas queriendo?.

“Este es”.

**********

A las 10 y 30’ en el ámbito en que RAMON WALTER RIVAS, es uno más en el andamiaje de la inmobiliaria. Pero hay un margen para el fútbol. Una manera de recrear la mañana!. De todas maneras, la pasión andará siempre flotando. Subyace. No se agota. El DT de Ferro Carril, sin el atuendo de DT. Surgirá la estampa empresarial, con el ritual que aflora desde la corbata.

Pero es el DT siempre!!!. Y sobre todo, con esa causa por Ferro que se perpetuó. Aunque frente a EL PUEBLO, admita que “este puede ser el último año. Lo estoy manejando”.

Es la historia de conducción que nació en el 2002. Este es el décimo año. El fuego parece estar intacto. Inviolable. Preservado. El fuego-Ferro. De eso se trata. Y es el fin de una vez sí. Y otra vez también. Sentimentalmente…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aprontes para el martes del inicio


En la noche  de ayer se desarrolló un partido de práctica pero con todos los condimentos de reloj y tanteador, entre los equipos de Juventus y Universitario. Ambos cuentan con todos sus refuerzos y comenzarán a pleno la disputa del campeonato Preparación denominado “200 años del Ejército Nacional”.  Recordamos que el próximo martes será el salto inicial entre la gente de la Capilla y Círculo Sportivo.  El azulgrana sigue en intensas gestiones para lograr el contrato de dos norteamericanos de función interna pero no han cristalizado aún estas gestiones.

La Liga Salteña de Básquetbol ha tenido un buen cuidado de repartir los documentos de libre acceso para cada una de las instituciones (19 para cada una) y también encaminó a través de la Gerencia el diseño de las credenciales de prensa. Se definió un costo de 40 pesos uruguayos para la entrada y se ha definido que el equipo que oficia de locatario cada noche otorgará a sus asociados con carné y cuota al día el beneficio de entrada gratis. También entran gratis los menores de 12 años. Nos parece que el costo de 40 pesos es mínimo en relación al crecimiento que viene teniendo este deporte en nuestro medio y parece importante generar la costumbre de pagar cifras razonables para continuar financiando el crecimiento de la actividad, que se hace muy cuesta arriba sin la explotación de todos los posibles ingresos para los diferentes clubes salteños. Esperamos que siga aumentando la gente que aspira a pagar su entrada y demostrar así el espíritu de aceptación y colaboración en el desarrollo del básquetbol salteño que crece año a año pero también partido a partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Handbol uruguayo va por un lugar de privilegio en el medallero

Olimpíadas Especiales 2011 – Grecia

En la presente jornada, el plantel de Handbol de Uruguay que se encuentra participando de las Olimpíadas Especiales 2011 que se desarrollan en Grecia, afrontarán un cotejo final en el que se decidirá el orden del medallero olímpico de la categoría. La delegación se encuentra bien y continúa disfrutando y participando del evento mundial. En la fotografía adjunta se puede apreciar parte del plantel uruguayo con integrantes de su similar de Noruega previo al partido que disputaran entre sí.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina y Bolivia abren fuego, esta noche a las 21.45 hrs.

Comienza la Copa América 2011 que se disputará en la República Argentina con el partido  entre el local Argentina y Bolivia, por el Grupo A. El encuentro será esta noche  a partir de las 21.45, en el Estadio Ciudad de La Plata, con el arbitraje del uruguayo Roberto Silvera. Argentina y Bolivia integran el Grupo A junto a Colombia y Costa Rica

SUPERIORIDAD LOCAL

Argentina tiene un contundente dominio histórico sobre Bolivia en sus choques por la Copa América, salvo los dos partidos jugados en la altura de La Paz. A excepción de esos dos encuentros ganados por Bolivia, 3 a 2 en 1963 y 2 a1 en 1979, Argentina ganó nueve partidos y empataron uno. Con los años, el dominio argentino en la red se fue diluyendo. El 5: a 0 de 1926, los 7 a 1 de 1927 y 1946 o el 7 a 0 del 1947, ya no se dan. Por el contrario, el último partido marcó una goleada que quedará en los anales del fútbol boliviano, el 6 a 1 con que despachó a Argentina en las Eliminatorias del Mundial de Sudáfrica, en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Fue el primer gran golpe que recibió el entonces entrenador Diego Maradona, pero no sería el más contundente. Pues si aquella goleada paceña puso en duda la clasificación albiceleste al Mundial, fue la eliminación con el 4 a 0 ante Alemania en la Copa Sudáfrica 2010 la que golpeó más duro.

DICE LA HISTORIA

16/10/26 Santiago 5 a 0 (Cherro 2, Sosa, Delgado, De Miguel)

30/10/27 Lima 7 a 1 (Luna 2, Carricaberry 2, Recanatini y Seoane 2)

19/1/46 Bs. As. 7 a 1 (Labruna 2, Méndez 3, Salvini 2, Loustau)

4/12/47 Guayaquil 7 a :0 (Méndez 2, Pontoni, Loustau, Boyé 2, Di Stéfano)

11/3/59 Bs. As. 2 a 0 (Corbatta, Callá)

28/3/63 La Paz 2 a 3 (Mario Rodríguez 2)

22/1/67 Montevideo 1 a 0 (Bernao)

18/7/79 La Paz  1 a :2 (Carlos López)

8/8/79 Bs. As. 3 a 0 (Passarella, Gáspari, Maradona)

10/7/89 Goiania 0 a 0

17/6/93 Guayaquil 1 a 0 (Batistuta)

8/7/95 Paysandú 2 a 1 (Batistuta, Balbo).

Detalles

COPA AMÉRICA 2011

GRUPO A

ARGENTINA-BOLIVIA

Cancha: Estadio Ciudad de La Plata. Hora: 21.45. Jueces: Roberto Silvera (Uruguay), Miguel Nievas (Uruguay) y Luis Alvarado (Ecuador).

ARGENTINA: Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Marcos Rojo; Esteban Cambiasso, Javier Mascherano, Ever Banega; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Carlos Tevez. D.T.: Sergio Batista.

BOLIVIA: Carlos Arias; Lorgio Alvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Walter Flores, Ronald García; Jhasmani Campos, Edilvaldo Rojas y Marcelo Martins. D.T.: Gustavo Quinteros.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Esclusas de San Antonio y Corredor Bioceánico: proyectos a estudio

El MTOP dispuesto a participar en obras en aeropuertos de Salto, Colonia y Rivera.

Entre otros temas el Ministro de Transporte Enrique Pintado fue consultado sobre otros proyectos, entre los cuales cuentan la restauración de rutas como en el caso de la 31 – respondió que “por el momento se están llevando a cabo intervenciones parciales.

Este año de los quinientos millones de pesos presupuestales que  se han definido para destinar anualmente, 210 se invertirán en rutas.

“El plan podrá sufrir algunas modificaciones, una vez que está aprobada la Ley de Participación Público – Privada.

Con respecto a proyectos de alcance regional como son las Esclusas de San Antonio y el Corredor Bioceánico, el jerarca destacó que son “proyectos interesantes que están en estudio y que requieren inversiones privadas para concretarlos.

Existen corredores como el de la ruta 3 que son los más transitados; es posible que sean contemplados dentro de esta nueva modalidad.

Consiste en que los capitales privados se harán cargo de la inversión, del proyecto, ejecución y mantenimiento durante muchos años del nivel de las rutas.

“Si el nivel de servicio es bueno se paga, si no, no se paga.

El privado asume el riesgo de la financiación.” – definió.

De esa manera se piensa obtener más de 600 millones de dólares de inversión en obras, pagando una cuota anual de 40 millones de dólares (se trata de obras que se financian a largo plazo).

Ello permite liberar recursos para encarar la totalidad de obras en rutas como la 31, 30, 4  y rutas secundarias que son las que menos se tocan.

En materia de transporte, el Ministro Pintado afirmó que se está trabajando en la reactivación ferroviaria “trabajando sobre la base de un modelo institucional que ha sido presentado”.

En esta etapa se está manteniendo un diálogo con los trabajadores para intercambiar ideas, pues una vez que se tome decisión por parte del Poder Ejecutivo se entrará  en contacto con los sindicatos, “no solamente por una obligación legal sino por un interés a saber la opinión de los trabajadores”.

El ferrocarril si bien no va a eliminar los camiones de la ruta, va a captar parte de la carga de la producción.

COLABORACIÓN

OBRAS EN AEROPUERTOS.

Si bien son fueros del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas comparte una selección previa, para realizar obras en los aeropuertos de Colonia, Salto y Rivera.

“Las infraestructuras aeroportuarias por sí solas no conforman un negocio; es necesario combinarlas con otras propuestas e inversiones que ya están hechas” – señaló.

La nueva estrategia propone abrir un círculo concéntrico que defina como eje central al Aeropuerto Internacional de Carrasco y permita captar al cliente que llega allí, ofreciéndole diversos servicios.

Además se deben contemplar cargas provenientes de las plantaciones de arándanos; cuanto menos transportes tienen, más caros se venden; de allí la necesidad de un aeropuerto de pasajeros y de carga.

CORREDOR BIOCEÁNICO

Y ESCLUSAS DE SAN ANTONIO

En lo que se refiere a la puesta en práctica de proyectos de gran envergadura, como lo son el Corredor Bioceánico y las Esclusas de San Antonio, el jerarca sostuvo que es determinante para corredor, la ruta 26, que es una de las contempladas para su restauración y se proyecta para un futuro un servicio de doble vía (sumándose servicios intermedios).

“El tema de las esclusas lo estamos analizando; una de las propuestas habla de la creación de un nuevo lago que da lugar a diferencia de montos que se están manejando.

Veamos si hay algún inversor dispuesto a poner el dinero, liberando al Estado uruguayo de hacer eso; y así podemos comenzar a conversar El tema es el de siempre… quién pone la plata, quién arriesga y quién usufructúa los resultados positivos que se tienen que dar”

“Por otra parte existe la intención de instrumentar el transporte de pasajeros vía fluvial entre Salto y Concordia, en procura de una comunicación más estrecha”, añadió el Ministro.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Presidenta de barrio Quiroga falleció chocada por un ómnibus

Se trata de la presidenta de la comisión del barrio

Peatón perdió la vida al ser embestida por ómnibus

municipal en el corazón del barrio Horacio Quiroga

Delcia Cardozo, vecina del Barrio Horacio Quiroga perdió la vida en la víspera cuando un ómnibus municipal del recorrido urbano la atropelló sobre las 19: 30 horas. La unidad municipal venía cumpliendo su recorrido normal de la línea 9, circulando por calle Nº 6, cuando al girar a su izquierda y tomar la calle Nº 3 embistió a Cardozo que circulaba a pie. Era el penúltimo servicio que entra al barrio diariamente, ya que el último pasa sobre las 20:10 hs., explicaron vecinos del lugar.300611 145

EL ÓMNIBUS PARÓ A UNOS 30 METROS DE LA ESQUINA

En el lugar del hecho yacía el cuerpo sin vida de la señora, en el centro mismo  de la calzada, y a unos 30 metros se encontraba el ómnibus municipal matrícula HIM 202. Según algunos vecinos del lugar que dialogaron con EL PUEBLO una vez producido el accidente algunos familiares y allegados a la persona embestida agredieron físicamente al conductor en una situación que se presentó como muy tensa. El conductor fue retirado, cumpliéndose las actuaciones judiciales posteriores sin su presencia.

NUMEROSA PRESENCIA POLICIAL

Se constituyeron en el lugar del accidente varios móviles policiales, y más de una veintena de efectivos, algunos portando armas largas y escudos, y varias de las recientemente incorporadas motocicletas para cumplir el servicio de radiopatrulla. La juez penal de 4º turno, Dra. Francisca Suárez, junto al Fiscal Ricardo Lackner y el médico forense Wendy Zelayeta procedieron entonces a observar la escena del hecho, junto a funcionarios de Policía Técnica, bajo la dirección de Giovanni Bacci, que cumplieron con los aspectos técnicos de la tarea.

De esa manera se tomó el metraje de los lugares finales tanto del cuerpo como del ómnibus, y la verificación de posible detalles en la parte delantera del mismo. En el lugar del hecho se pueden apreciar focos del alumbrado público.

EL DOLOR DE LA FAMILIA

Y DEL BARRIO

El esposo, hijos, otros familiares y allegados permanecieron junto al cuerpo sin vida de Cardozo, hasta el momento en que las autoridades judiciales y de policía técnica llegaron, sobre las 21 horas.

Delcia Cardozo, de 59 años, era presidenta de la Comisión del barrio, tenía una familia numerosa, con varios hijos y nietos, y vivía cerca del lugar en donde la encontró la muerte. Los propios vecinos manifestaron que “estaba llena de salud y andaba por todos lados en cosas del barrio”. Las escenas de dolor se sucedieron, con llantos y muestras de desesperación dada las características en las que se dieron los hechos.

Más de un centenar de vecinos permaneció expectante rodeando la esquina hasta pasada las 22 horas de ayer. A pesar del intenso frío presente se podía apreciar a personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos. La policía dispuso el cerramiento del lugar con cintas de “pare”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)




El tiempo

Ediciones anteriores