Radio Arapey festejará su aniversario 18º

A favor de la libertad de expresión

01Radio Arapey, ha planificado diversas actividades para conmemorar su aniversario Nº 18 las que se cumplirán en el día de mañana.

A la hora 10 en el estudio de la emisora se va a descubrir una placa en homenaje al recientemente desaparecido artista y comunicador Ruben Milán que cumplió una larga labor en la mencionada radio.

A las 11.00 se llevará a cabo la carrera de calle, con la participación de atletas de todo el país, inclusive figuras de la República Argentina, que ya han confirmado su participación (se espera un número mayor a cien atletas).

A las 20.00 se realizará en el Teatro Larrañaga – el acto protocolar en reconocimiento a hechos, instituciones y personalidades que durante los 18 años hicieron significativos aportes al departamento.

Los distinguidos serán: Jorge Soto, Pablo Cuevas, Ofelia Piegas, grupo Oncológico “Vivir Mejor”, Liga Salteña de Fútbol en su centenario, organización de “Valentín Aparcero”, a la comuna salteña por su acción de su boleto popular a 6 pesos, a “Print Shop” carteles, Nacional Fútbol Club y al SUNCA.

Un premio especial se le otorgará al periodista y comunicador salteño Oscar Garaventa y reconocimientos a destacados jugadores de la liga.

Como broche de oro, con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura, llega “Trimasía” – un trío musical proveniente de la Costa de Oro, que ha logrado trascendencia en varios escenarios del país.

Función libre y gratuita en el Teatro Larrañaga.

Por su parte, el Director de Radio Arapey Luis Alberto Giovanoni destacó el carácter especial de la celebración, indicando que “el camino no fue fácil llegar a donde se está tratando de llegar” – manifestando a su vez que la radio ha logrado estar dentro de los primeros lugares de audiencia, siempre “a favor de la información”.

Hizo público el agradecimiento hacia todas las instituciones que confiaron en la radio, “respaldando y materializando la libertad de expresión en materia política y social. Ha sido una radio que nunca cerró sus puertas.

Consideramos que hemos dado la calidad y el planteo más absoluto de que tienen en la radio una casa amiga para poder comunicar.

Tratamos de ser defensores del derecho y la libertad de expresión.

Nos han pasado una raya en algún momento por defender la teoría de que las radios comunitarias tenían todo el deber de existir. Estos 18 años nos han encontrado muy fuertes y unidos.

El Vale Todo fue un espectáculo que llevó más de 3000 entradas vendidas, un espectáculo que nunca se había visto en Salto. También agradecemos a la Federación Atlética de Salto por todo el apoyo”, agregó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ana Nahir Píriz. Falleció el 1º. de julio de 2011 en Salto. Edad 79 años. Casa de duelo: San Antonio. Velatorio: Larrañaga 321. Sepelio: hoy hora 11 Cem. de San Antonio. Empresa Raíces.

Carmelita Irene Tabares. Falleció el 1º. de julio de 2011.  Edad 56 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 2337. Velatorio: Larrañaga 321. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Elsa Dory Beazley Méndez. Falleció el 1º. de julio de 2011. Edad 82 años. Casa de duelo: Paraguay 763. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Delcia Cardozo. Falleció el 30 de junio de 2011. Edad 57 años. Casa de duelo: Paraguay 763. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Jorge Catalino de los Santos. Falleció el 1º. de julio de 2011 en Artiagas. Edad 40 años. Casa de duelo: Progreso 72. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 10. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Llegó el momento de abrigar la obra


La obra de “Casa Amiga” es una de las que seguramente nos enorgullecerá a todos como comunidad.

Impulsada por un grupo de salteños sensibles al dolor ajeno, ha sido llevada adelante con un tesón encomiable y una transparencia en el manejo de los fondos que ya quisiéramos para todos los fondos públicos.

Hemos visto involucrarse en esta obra gente de todos los “pelos” políticos, de toda clase social y de diferentes edades.

Gente que ha tenido en el seno de su familia el terrible mal de la maldita palabra “cáncer”, hasta gente que no ha tenido relación alguna con él, pero es sensible al dolor de quienes lo padecen y sus familiares que sufren junto a ellos.

Pues bien, llegó la hora de abrigar la obra, de sentirla “nuestra”, de cobijarla y de hacer, lo que ya han hechos muchos otros antes que nosotros, colaborar anónimamente – siempre y cuando sus impulsores compartan – de diferente manera para terminar lo poco que falta.

Nadie debe quedar fuera de la posibilidad de contribuir, como sea con tamaña obra y no sólo por motivos afectivos, que desde ya son muy válidos, sino por una razón práctica y realista, que es dotar a Salto de un lugar donde quienes enfrentar estos problemas de gravedad podrán hallar un grupo humanitario que les reciba y les ayude a soportar las horas de dolor.

Contribuir con Casa Amiga significa muchas cosas, pero en especial significa que somos capaces de mirar por encima de los intereses puntuales, ya sea políticos o similares, para recordar que somos seres humanos y por lo tanto ninguno de nosotros está libre de tener que enfrentar ciertos flagelos en la vida.

Más allá de cualquier recelo, de cualquier diferencia que siempre puede haber, Casa Amiga está imbuida de un espíritu de solidaridad que ojalá pudiéramos ostentar orgullosos todos los salteños.

Falta muy poco y en Salto hay mucha gente que puede aportar mucho, pero lo más importante, es que seamos muchos lo que aportemos, así sea muy poco materialmente, será siempre mucho en lo espiritual, que es el más grande valor de toda obra humana.

¡Ojalá lo asumamos!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El intento de rapiña armada…

El intento de rapiña armada concretado contra una gestoría local, no es un hecho más, sino que se trata de un  hecho de suma gravedad. La saña con que obraban los malvivientes habla de que se trata de gente que está decidida a todo. Felizmente en este caso no sucedió.

Nos trajo a la  memoria un hecho con algunas similitudes registrado años atrás. El copamiento de una casa cambiaria de calle Artigas, casi Lavalleja, en el que los copadores ultimaron al principal de la empresa y éste logró dar muerte a uno de ellos. El restante fue apresado y murió en un incidente registrado en Montevideo.

Los casos de violencia doméstica a veces son casi “risueños”. Uno de ellos, el denunciado por una joven en barrio Ceibal, contra su concubino, con el que convive desde hace un mes.

El joven (20 años) no trabajaba, hasta que el miércoles último consiguió o “le consiguieron” trabajo, pero momentos antes de presentarse le comunicó -según su concubina – que no lo haría porque estaba “cansado”.

Cuando la denunciante le manifestó que saldría con su hijo se ofuscó y la agredió verbalmente, luego ingirió varias pastillas. Agrega que el mismo también intentó agredir al padre de la denunciante. El “error” aparentemente fue conseguirle trabajo…, el hombre prefiere morir antes que agachar el lomo…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Histórico empate boliviano Argentina 1 – Bolivia 1


El partido de arranque mostró al equipo argentino que intentó desequilibrar, encerrando al equipo boliviano prácticamente en su cancha, pero poco a poco se fueron equilibrando las  acciones. Argentina continuó con la manija del partido pero no concretó, fue  irresoluto, impreciso, liviano y carente de profundidad, no supo vulnerar a uno de los equipos más débiles del torneo, que se limitó a agruparse atrás y esperar.

Messi asumió el rol de enganche asistidor, lejos del nueve retrasado de Barcelona que juega para definir en los últimos metros y apilar gente con campo abierto.

Más allá de alguna corrida, el elenco del altiplano se paró bien, no dio espacios en el mediocampo y lo controló. Sólo un par de veces pudo conectarse con los puntas, y antes de la media hora Argentina tuvo un par de aproximaciones en pies de Lavezzi y Tévez.

Recién a los 32′ hubo una opción clara de gol, cuando Lavezzi habilitó a Messi por el medio, éste definió muy débil con su pierna menos hábil y Cambiasso no aprovechó el rebote del arquero Arias. La única jugada clara e hilvanada del equipo de Sergio Batista en 45 minutos y así se fueron al descanso sin goles.

Ya en el segundo tiempo, en el arranque mismo, 2´ cayó un balde de agua fría en el Estadio Único de la Ciudad de La Plata, en un tiro de esquina favorable a Bolivia, taco y Vanega intenta despejar y no hace más que meter el balón adentro,  marcando sorpresivamente el equipo boliviano el 1 a 0. Recién a falta de 15 minutos del final, Burdisso baja una pelota con el pecho en el área boliviana, y Agüero la “empalma” empatando el partido 1 a 1,  resultado que a la postre sería el definitivo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con el ánima rotaractiana a flor de piel

Paola García Rodríguez Da Silveira y Valeria Morencio Delgado

valeriaypaola 001

Valeria luego de recorrer el camino del voluntariado, decidió estar en la lista de aspirantes roctaractianos, mientras que Paola ya instruye a muy jóvenes generaciones.

Actualmente trabajan apoyando varias instituciones socio – educativas, como es el caso de “Niños en Acción”, una Ong que apoya a chicos de escasos recursos, que asisten a las escuela pública.

Rotary Club Salto cuenta con tres grupos juveniles;  Rotaract Club Salto (de 18 a 30 años), Interact (14 a 18) y lo que se está implementando – que a nivel distrital es nuevo –  que es Futuract Club Salto, integrado por niñas de 10, 11 y 12 años.

Se trata de una preparación para luego poder integrarse a los programas oficiales del club.

Paola es Profesora de Inglés y se desempeña este año en el Colego Crandon en Educación Inicial, desde Maternal a Nivel 5 años.

Desempeñándose antes en la Educación Pública, tuvo la oportunidad de viajar mediante el Programa Fullbright.

“Luego me enteré de una beca promovida por Rotary por medio del Dr. Nery Toto Campos y Carolina Torterolo.

De esa forma me fui acercando a la institución y a su vez obtuve una beca de los grupos IGE (Intercambio de Grupos de Estudio”.

Los mismos se realizan a nivel mundial en diferentes zonas, siempre avalados por Rotary (distritos).

Posteriormente Campos, le propuso integrarse a la institución como rotaria y hoy en día asesora a los más jóvenes, junto al Asesor Federico Saldaña.

UNICA URUGUAYA

EN EL DISTRITO 5000

DE HAWAI

- Compártanos su experiencia en Fullbright

Paola  – “En el 2008 estaba trabajando en la Escuela No. 98 del barrio San Martín y nos postulamos junto a la directora.

Afortunadamente quedamos seleccionadas para hacer uso de la beca y en febrero de ese año viajamos junto a 46 uruguayos a diferentes estados de los Estados Unidos.

La experiencia fue verdaderamente maravillosa, no solamente por el hecho de viajar, sino el valor del aporte cultural que se nos brinda al participar de este tipo de experiencias… conocer el sistema de enseñanza de Estados Unidos, poder integrarnos a diferentes actividades en la escuela donde trabajamos.

Es un regalo invalorable que luego no sabemos como retribuirlo a la vuelta.

Con respecto a la beca rotaria, si bien debí hacer una preparación a nivel Rotary.

Fui la única uruguaya que se presentó ese momento y tuve la suerte de quedar seleccionada junto a cuatro argentinos.

Estuvimos un mes en el Distrito 5000 de Hawai, integrándonos a varias actividades, no solo del orden social, sino cultural y del rotarismo.

Asistimos a las reuniones de los clubes rotarios y compartimos nuestras inquietudes”.

VALERIA: CANALIZANDO

SU ESPIRITU SOLIDARIO

Valeria Morencio (22) desde hace dos meses forma parte del grupo Rotaract, luego de canalizar su vocación de servicio en el voluntariado de la Asociación Cristiana de Jóvenes, organización con la que prosigue manteniendo el vínculo.

Concretó en la UTU el curso de Diseño Gráfico y actualmente instruye a los chicos en la ACJ.

Fue allí que se contactó con un joven rotaractiano que la impulsó a unirse al grupo, en carácter de aspirante.

“Ha participado en varios proyectos… siempre me ha interesado el tema de ayudar a los demás y he aprendido que solos no podemos hacer demasiado.

Rotaract me ha brindado la posibilidad de contribuir con la sociedad, acción que personalmente me gratifica un montón”.

Morencio concurrió a la Escuela No. 111 (Cerro) y luego fue al Liceo Piloto.

“Cuando estaba por terminar el curso de Diseño Gráfico, me ofrecieron en la ACJ la posibilidad de brindar clases a los chicos del Club de Niños La Tablada.

Comenzamos dictando un curso de Informática y cuando vimos que los alumnos lograron un buen manejo de la máquina, los empezamos a orientar en el Diseño Gráfico con Facundo Molina.

También funciona un curso de Operador PC, donde se han nucleado varias madres, alrededor de 30”.

UN MISMO FIN:

AYUDAR A LA SOCIEDAD

– ¿Y todo se realiza en forma honoraria?

Valeria – “Efectivamente. Es una experiencia muy enriquecedora y el hecho de contar con el apoyo de las organizaciones es muy importante.

– ¿La filosofía de ambas organizaciones van de la mano?

– “Lo cierto es que convergen en un mismo fin… contribuir con la sociedad y brindarle algo a la gente.

Hoy defiendo los colores de Rotaract y estoy muy agradecida con la ACJ.

Ambas instituciones me brindan lo que yo quiero que es ayudar”.

Como rotarios, se hace hincapié en despertar en los jóvenes la capacidad de liderazgo y generarle le voluntad de incursionar en diversos proyectos de carácter social”.

Paola – “Vale reflexionar acerca de la consigna rotaria…Dar de sí sin pensar en sí… a veces es un tanto complicado asimilarlo, pensar en dar sin recibir beneficios.

Ello es lo que intentamos cultivar… puedo ayudar sin esperar algo a cambio”.

POR EL CAMINO DE…

¡SOY JOVEN!

Paola– “Asocio la expresión con la palabra energía.

Uno puede sentirse joven, por más que tenga muchos años, pudiendo realizar todos sus sueños.

Ser joven nos lleva a poner voluntad para alcanzar todas las metas que nos planteamos”.

Valeria – “Por ser jóvenes, tenemos una fortaleza, un plus que nos ayuda a cruzar las fronteras, a que todo sea posible, que no hayan impedimentos… es sin dudas, la mejor etapa”

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Policía informó circunstancias del accidente fatal registrado en barrio Horacio Quiroga

Policía informó ayer sobre el accidente fatal registrado el jueves último en barrio Horacio Quiroga, señalando que hubo testigos del hecho.

El informe de Jefatura establece que: ayer (por el jueves 30/06/2011) hora 18:45´ se tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencia Policial 911,  de un accidente de tránsito ocurrido en calles Nº 3 y 6 del Barrio Horacio Quiroga, protagonizado por  una mujer de 59 años de edad, de iniciales D.C, quien fue asistida en el lugar por personal médico de una unidad de emergencia móvil, quienes constataron el fallecimiento de la misma. Por otra parte un hombre de  42 años de edad, de iniciales A.D.S.B, quien resultó ileso, averiguado expresó que circulaba conduciendo el ómnibus marca Mercedes Benz, modelo Marco Polo, matrícula de Salto HIM 202, propiedad de la Intendencia de Salto, del recorrido urbano de pasajeros (Línea C9) por calle Nº 6 con dirección al Oeste y al tomar por calle Nº 3 hacia el Sur, embistió a un peatón, que se encontraba en dicha intersección.

El conductor fue trasladado a sede policial para las averiguaciones correspondientes.

Se realizó prueba de espirometría al conductor con resultado cero. Se localizaron testigos presenciales. Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente.

En el lugar se hicieron presentes integrantes autoridades del Poder Judicial e integrantes del Comando de Jefatura de Policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Con semejante “amigo”…


Una mujer de 52 años de edad, domiciliada en calle José Enrique Amorim al 100 denunció, que es propietaria de una tienda de ropas,  sita en su domicilio, la misma es amiga de un masculino del cual aportó datos, quien concurría a su tienda  y desde hace un tiempo sus amigas le habían dicho que notaban que tenia menos ropas, y como no lleva registro puntual de lo que tiene no notaba  la falta de nada.

Luego obtuvo información que el mismo vendía ropas, siendo estas de marcas que solo la dicente vende. Posteriormente se procedió a la detención de un  hombre de 24 años de edad, quien fue trasladado a sede policial para las averiguaciones correspondientes. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien dispuso la conducción del detenido a sede judicial en el día de ayer-

20 MINUTOS FATALES

Un hombre de 49 años de edad, domiciliado en calle Pública y Magallanes, presentó denuncia expresando que dejó su finca sin moradores por el término de 20 minutos  y  al regresar notó que la puerta estaba abierta y el candado  de la misma se encontraba forzado, constatando la falta de una radio marca Spica y un par de championes.

No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

ABIGEATO EN VALENTÍN

En Rincón de Valentín el jueves último denunció un hombre de 45 años de edad, domiciliado en el lugar, propietario de un establecimiento ganadero de la zona, expresando que el día lunes próximo pasado constató  que personas extrañas le carnearon dos lanares raza Corriedale.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Valores corrientes ayer en el local Parada Herrería

Finalmente salió una feria chica, ayer en el Local Parada Herrería. Como se sabe la oferta es reducida, tanto del ganado con destino a industria como para el campo, y ayer, lamentablemente no pudieron llegar al Local algunos lotes, ya que tenían problemas de garrapata.

Mayoritariamente la oferta se redujo a vacas gordas, adelantadas y de invernada, vaquillonas e industria. Las vacas gordas pesadas se fueron colocando sin problemas para un abasto que estaba muy activo. También ese abasto general y los pocos lotes de invernada, encontraron rápidamente un mercado, que se mostró dinámico, dentro de los valores ajustados al momento. Como siempre se notó la concurrencia del público tradicional del Local.

LOS VALORES

En lo que hace a los valores, las vacas gordas buenas se fueron pagando entre 700 y 850 dólares con muchos valores intermedios, el abasto general se movió en el entorno de 590 a 690, un abasto liviano las vacas adelantadas se colocaron entre 490 y 550 y la invernada, con algún lote bastante sentido se vendió entre 370 y 480 dólares.

Un lote de vaquillonas nuevas livianitas hizo 380 y la industria fue de 520 a 760 dólares. No había novillos en el remate, ya que los lotes que se anunciaban no pudieron entrar a pista por problemas sanitarios.

CONFORME

Al finalizar la feria el martillero Dr Germán Gaudín señaló «tuvimos un mercado corriente con algo de abasto, algún vacaje pesado que se pagó bien. Luego un abasto general, un poquito más acotado a los valores, resultando un buen mercado para esa mercadería y luego en la reposición que no era mucha, algún vacaje de invernar y alguna vaquillona. En lo que hace a ganados para el campo se fueron pagando bien.

Una feria un poco más reducida, debido a que había  un lote con garrapata. Un mercado ágil y dinámico con ventas totales. No tuvimos lanares para este remate y volvemos el 15 con la segunda quincenal de Julio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Atractivo taller se desarrolló en la Regional Norte de la Universidad en el marco de la Bienal de Salto

Arte, cultura y Salud Mental

La IX Bienal de Salto, en el marco del Área Pedagógica en conjunto con la Regional Norte desarrolló ayer viernes 1º de julio a la hora 19 en la sede de la Regional Norte, el siguiente taller:

EJE: ARTE, CULTURA,

SALUD MENTAL.

De la Imagen a la producción de Títeres: ida y vuelta sobre las narrativas y poéticas singulares.

Prof Agrda. Raquel Lubartowski.

Doc. Agreg. Lic. en  Psic. Gabby Recto.

Cineasta Mag.Gabriela Guillermo.

Lic. Magalí Pastorino.

Invitado especial: Germán Gómez.

(13 años. Percusionista)

La propuesta planteada tiene por cometido abordar el campo de la subjetividad colectiva desde el eje Arte- Cultura y Salud Mental.

El campo de la subjetividad, es decir, el conglomerado del sentir, pensar y actuar, está penetrado por diversas lógicas. Estas lógicas al proponer un modo único de articulación de la experiencia vivida, limitan al ser a un repertorio estrecho de posibilidades de “estar en el mundo”.

Las lógicas sociales capitalistas, las provenientes de los medios de comunicación y la producción de la cultura de masas incluyen modos de abordar el sufrimiento psíquico desde ciertos paradigmas higienistas y médicos. Estas concepciones afectan el campo de subjetividad generando el olvido del ser, reforzando los modos rígidos de  expresión, capturando lo creativo en la réplica de modelos dados, acordonando la capacidad y potencia de transformación.

El Arte, y en particular las Técnicas Artísticas utilizadas en los espacios que se configuran con  metodología de Talleres, habilitan la construcción de espacios de afectaciones singulares y colectivas,  facilitando la reflexión junto a  otros sobre las capturas diarias y las discontinuidades existenciales.

De este modo, la Salud Mental se concibe más allá de los parámetros de lo  normal o anormal según criterios clasificatorios.

Desde un dispositivo de Taller proponemos  hacer foco en los modos de producción de novedades que abren otros horizontes de comprensiones y discernimientos.

Es una invitación a producir otras narrativas y poéticas mediante la recreación y potenciación de los emergentes a través de la Técnica del Títere. El disparador será “Un perro psiquiátrico” documental basado en el relato de un paciente internado durante cinco años en el Hospital Psiquiátrico Vilardebó.

La propuesta se desarrolló en dos momentos:

1- Presentación del  audiovisual.

Se pretende tomar  los ejes planteados como referencia, tratando de sistematizar las resonancias colectivas novedosas.

2 – Producción de nuevas narrativas y poéticas.

Se explorará, a través de la Técnica del Títere, las posibilidades de compartir las afectaciones singulares, producidas desde los emergentes colectivos.

Musicalización con Bongos: Germán Gómez.

Prof. Agrda. Raquel Lubartowski.

Dramaturga, psicoanalista y guionista audiovisual.

Coordinadora de la Cátedra Libre de Arte y Psicología.

Autora de varios artículos investigativos que abordan la cuestión de la impunidad en el campo de la subjetividad.

Doc. Agreg. Lic. en Psic. Gabby Recto.

Productora del programa “Mi aula es un Retablo”. El Títere como Herramienta en la Promoción de Salud. Sistema Integrado Nacional de Salud.

Miembro de la Red de Títeres y Terapia para América Latina.

Miembro del Círculo del Amigo de los Títeres para la Educación y Terapia de América Latina.

Integrante del Círculo Interdisciplinario Libertítere. República Oriental del Uruguay.

Cineasta Mag.Gabriela Guillermo.

Docente universitaria de Taller de cine.

Directora de varios cortometrajes, obteniendo menciones y premios por los mismos.

Lic. Magalí Pastorino.

Profesora universitaria. Investiga sobre las prácticas docentes en arte centrándose en particular en el campo de la imagen y la subjetividad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Nos ganaron con 8 titulares menos”

290611 021

La derrota de Salto Uruguay, el miércoles a la noche en el Parque Luis T. Merazzi ante Ferro Carril, no menos que provocó el estallido de más de una bronca.

La misma bronca compartida por más de un jugador (sobre todos los que saben de un peso histórico en el club), el Cuerpo Técnico e incluso integrantes de la Comisión Directiva. No solo que los decanos resignaron los tres puntos ante el histórico rival (no por nada es el clásico más añejo del fútbol salteño), sino que esa misma bronca guarda detona porque se pierde ante un Ferro al que le faltaron piezas claves. Por eso, la frase fue ganando espacios en la sede, y al paso de los días siguientes también: “Nos ganaron con 8 titulares de menos”.

Cuando concluyó el primer tiempo en tanto, uno de los técnicos, RAMON VELA, puso el énfasis en que “nos ganaron dos veces por arriba. Nos descuidamos en pelota quieta. No tuvimos control de tipo alguno. Perdimos referencias”.

LA VERDAD Y LA DUDA

A partir del fútbol aéreo y ganando de arriba, primero Malinovsky y luego Lairihoy, Ferro alcanzó la prematura y definitiva distancia en el registro. La polémica se instalaba al cabo del primer tiempo y no dejó de sorprender la exclusión de Emanuel Sánchez. Lo real es que Salto Uruguay nunca le encontró la vuelta al partido y en 90’ de juego, la exigencia para Diego Burgos fue relativa. Ninguna otra verdad tan lapidaria como esa. A la espera en tanto por José Luis Ramallo y Jonhatan Dos Santos, los suspendidos, mientras que no faltan suspensos en torno a Fernando “Lachi” Cardozo. Ahora Salto Nuevo de rival: qué Salto Uruguay?. Esa es la duda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro: a lo seguro

Es cierto que un empate a Ferro Carril le genera el avance mismo a la ronda siguiente del Campeonato del Interior de Clubes Campeones. Pero es posible que Ferro no transite tanto por esa dirección en tren de especulaciones. Sino más bien…¡a lo seguro!. Y lo seguro es tentar desde el arranque mismo los tres puntos que impliquen el pasaje, sin tener que soportar el peso de una incertidumbre. Sobre todo, atento a la jerarquía misma del rival. Porque Wanderers es eso: un rival al que no le falta jerarquía, mucho más allá de la caída reportada como local ante Ferro.

Por eso, qué mejor que Ferro vaya a lo seguro?. Que proponga la conciencia abierta de par en par y que asume el rol clave.

Desde Ramón Rivas a EL PUEBLO, una convicción: “No pensar que ganamos nada. Hay que repetir en lo posible el partido jugado en Artigas. Los anticipamos y no nos generaron ninguna situación de gol. Defendimos bien y ganamos bien”.

¿QUÉ HISTORIA

ES LA DE HOY?

De visitante en el Estadio Matías González de la frontera, el 1 a 0 de Ferro Carril, gol mediante de Nicolás Ferreira. Los tres puntos de la franja, pero también expresión mínima. No es una gran diferencia y Ferro lo admite. Wanderers viene a echar el resto. Los futbolistas enrolados para este torneo se juegan demasiado. Se juegan cuestiones deportivas y económicas. Se juegan demasiado.

Por lo tanto, vale la pena rescatar puntualmente uno de los dichos esenciales del DT albinegro: “Wanderers es de los que sabe jugar con los errores del rival. Por lo tanto, bajar al mínimo de los errores”.

INTACTO Y

VITAL: ESO ES

La historia de hoy, es una historia seguramente distinta a la de seis días atrás.

Porque que a Ferro son dos los resultados que el ambientan la clasificación y porque Wanderers de Artigas no tiene escape: o gana o la queda. Es cara o cruz.

Ferro Carril debiera ir a lo seguro. Lo seguro es ser inteligente y conceptualmente apto. Leer el partido y ejecutar en el momento justo. Wanderers no solo es Ledesma, Laca o Sebastián Martínez. Es su clase copera. Es su pasado ilustre. Y no quiere precisamente transformarse en pasado. Ferro está intacto. Y más que nunca lo está.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gustavo Guglielmone para sumarse al Cuerpo Técnico de Salto Nuevo

En la edición del pasado martes en EL PUEBLO, el informe puntual respecto a Salto Nuevo y sobre todo, lo estrictamente vinculado a la no continuidad de José Enrique García. El Director Técnico albiverde solo aguarda que se le confirme el momento de viajar a México, a los efectos de integrarse al club que lo contratará. Finalmente Joselo decidió aceptar la propuesta y retornar pues a aquel país de América Central. Por más de 15 años en la tierra de los “charros” como jugador primero y entrenador después, Joselo pegó la vuelta al país y a principio de año, el acuerdo con Salto Nuevo. Tras el ofrecimiento ahora, la decisión consumada: emigra.

LA SANGRE DE CEIBAL POR LA “REPÚBLICA”

En estos meses en Salto Nuevo, Joselo supo de un Ayudante de Campo: Ruben “Padilla” González, ex futbolista de Ceibal en los años 90. Ahora que el DT ensaya su vuelta a México, Ruben abrió diálogo con su particular amigo e igualmente ex Ceibal, en calidad de jugador y técnico: Gustavo Daniel Guglielmone. Que conste. “Padilla” tanteó a Guglielmone y no desde la Comisión Directiva de Salto Nuevo que preside Ernesto Custodio. Por lo tanto que el “Chanchito” Guglielmone se sume al Cuerpo Técnico de Salto Nuevo, es una opción sin más trámite.

UNA PERSPECTIVA AFLORANDO

Los tiempos después de todo, se han modificado y no surge tan acentuado el encono deportivo entre Ceibal y Salto Nuevo, como por ejemplo en la década de los 90. Por algo dos ceibaleños de pura cepa ahora en la misión orientadora de Salto Nuevo, en tanto en la cancha y jugando otro más desde filas albirrojas: Alejandro “Gringo” Funes. El caso es que Salto Nuevo en el plano deportivo va respirando tiempos a favor, después de un arranque a media luz. Y una victoria no menos resonante ante Ferro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jerarcas, técnicos y vecinos recorrieron instalación de criadero de cerdos en inmediaciones de San Antonio

Para los vecinos el olor persiste y para la empresa hubo mejoras

El pasado jueves 30 de junio de 2011, diario EL PUEBLO concurrió al criadero de cerdos ubicado a pocos metros del kilómetro 10 de la ruta nacional nº 31, en las cercanías de la localidad de San Antonio. Ante algunas denuncias formuladas, se generó la preocupación por parte del municipio, del Departamento Municipal de Salud e Higiene y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. En el lugar todos coincidieron en que la salida pasa por la voluntad y por la búsqueda de una solución entre todos. Aunque parezca que las opiniones siguen siendo diversas.

JERARCAS, DUEÑOS Y VECINOS

Sobre las 11:15 horas se hicieron presentes en el establecimiento, a los efectos de realizar un control, el Director del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Carlos Albisu,  el director jefe y encargado del Zoológico Municipal (y en el caso dedicado a estudiar el tema de feet lot y chancherías), Carlos Martínez, la encargada de la oficina de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Soledad Andrade. En el lugar se encontraba el propietario del criadero Carlos Venturini, junto a empleados y asesores de la empresa TILVENOIR S.A (Productos Porcinos Fénix) y vecinos de la zona, que incluían al concejal del Municipio de San Antonio Julio Alberto Centurión. El alcalde Fernando Ferrari fue invitado pero no pudo concurrir. Luego de un intercambio inicial entre los presentes se procedió a una recorrida por las instalaciones.

BUSCAR LA SOLUCIÓN ENTRE TODOS

El propietario manifestó que ante el problema que generan los malos olores del criadero de cerdos, “tenemos que buscar una solución entre todos”.  Legalmente “tengo permitido criar cerdos en esta zona (que es rural) y en las condiciones en que está el criadero y que no es posible mejorar el 100 por ciento del tema del olor”. Por su lado uno de los vecinos presentes expresó que “hay formas de disminuir el olor, quizá un poco costosas, pero hay”. Citó por ejemplo la posibilidad de instalar rejillas en los pisos, con un sistema de corredera de agua o buscar alguna forma para que las piletas de decantación de efluentes disminuyan los olores que actualmente producen.  Otro vecino mencionó que “cuando se trabajaba con una caldera para la elaboración de los alimentos el olor era insoportable hasta el punto que sus peones, que trabajaban a unos 500 metros del lugar, llegaban hasta vomitar”. También se dijo que “no es cómodo comer todos los días con este olor, y trabajar todos los días”. “No ha mejorado la situación, y todas las noches es impresionante el olor que se percibe en la zona, y se concentra en las bajas”, agregó otra señora, que concurrió junto a su menor hijo al lugar.

SILOS PARA ALIMENTACIÓN: INVERSIÓN Y MENOS OLOR

Hasta hace dos meses la alimentación se elaboraba en unas calderas, que fueron ahora eliminadas, dando lugar a un sistema de tolvas o silos (hace unos dos meses) por el que se provee de alimento a cada brete, que “cambia sustancialmente la manera de alimentarse de los animales, que tiene consecuencias directas en la calidad y también en la materia que producen”. Asesores de la empresa expresaron a diario EL PUEBLO que “con este nuevo sistema prácticamente no se desparrama alimento, que es una de las ventajas, que no hay casi desperdicio”. Esta ración “está formulada acorde al tamaño, a la fuente de proteína, de probióticos y antibióticos y tiene un costo mucho más elevado que lo que se utilizaba cuando se hervía pescado y desperdicios en la caldera”.

1370 CERDOS, 68 BRETES EN DOS GALPONES

En la oportunidad de la visita había en el lugar, según manifestaciones de Venturini, 1370 cerdos, distribuidos en 34 bretes con unos 25 cerdos en dos galpones de más de cien metros de largo. Según se dijo cada animal consume diariamente 4 kilos de la ración, lo que hace un promedio de 100 kg de materia por brete que se juntan todos los días. Para el consumo de agua se pueden apreciar “chupetes”, a los efectos de no contaminar el agua que viene directamente del tanque.  Venturini manifestó que “todos los días se pasa un lampazo, se amontona la materia fecal y una vez al día se saca para afuera del galpón”.

PONER EL FOCO EN LAS PILETAS DE DECANTACIÓN

Los jerarcas municipales presentes recorrieron las piletas (unas 10)  en donde se va decantando toda la materia que producen los cerdos, y se va pasando de una pileta a otra para no tirar directamente a esto. Las piletas van llevando su proceso, transformando el ciclo de la materia orgánica, hasta que al final queda el agua.  DINAMA hace tomas periódicamente de las piletas, las va analizando y viendo su estado.  Según se supo las lagunas (piletas) están hechas sobre tierra y no tienen una cobertura abajo, y al no tener arcilla el agua se filtra y queda la materia orgánica arriba. Tanto los asesores de la empresa, como los jerarcas municipales y de la DINAMA coincidieron en que una buena opción sería colocar nylon de silos en el piso, para que el agua no se filtre, y con eso circula más rápido la materia y agarra más aire y con ello no se genera olor. Soledad Andrade, de DINAMA manifestó que “toda empresa que tiene un beneficio económico en su emprendimiento tiene que volcarlo a la mejora del tratamiento de los efluentes y de sus residuos”. Pero son procesos que se van dando “y no se cambian de un día para otro”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Motonetistas coparon una gestoría a mano armada y la emprendieron a fierrazos buscando “dinero grande”

Feroz intento de atraco

Descartaron los 9.000 pesos que tenía en esos momentos el titular de la Gestoría. Reacción de las víctimas frustró la rapiña.

Aún alterado por los difíciles momentos vividos y la gravedad del hecho que pudo haber tenido otras consecuencias, José Luis Raffo Samit, joven contador y asesor contable de la Junta Departamental, accedió en la mañana anterior a dialogar con EL PUEBLO sobre los pormenores del  feroz intento de atraco armado de que fuera víctima él y sus padres en el estudio profesional de calle Larrañaga, entre Rivera y Varela.

ENTRÓ A LOS FIERRAZOS

Aún con las huellas de la lucha que sostuviera con uno de los delincuentes “para defenderme de los fierrazos que me estaba pegando…” y que determinaron que fuera llevado al Centro de Asistencia Médica para ser sometido a curación, Raffo relató los hechos registrados en la tarde del jueves último a partir de las 13,45 aproximadamente.

“Yo estaba trabajando en mi estudio, ubicado al fondo de una largo pasillo en la gestoría que tienen mis padres, en Larrañaga 237 y de pronto ingresó una persona con casco de motonetista y armado con un fierro, con el que sin más comienza a golpearme en la cabeza y me obligó a tirarme al suelo.

El fierro era una especie de palanca de la que usan los gomeros para desenllantar, pero en la punta tenía filo, y cada vez que pegaba, además me cortaba, dice Raffo.

LE DI LA BILLETERA, PERO BUSCABAN CAJA FUERTE

Yo no entendía nada, intenté resistirme, más que nada para  defenderme del tipo que vino directamente a pegarme. No  atendió cuando le dije que no había  caja fuerte, que era lo que buscaban. Le di la billetera en la que tenía unos 3.000 pesos, algo en plata  argentina, documentos y tarjetas de crédito, pero él me seguía pegando y exigiéndome que le indicara donde estaba la caja fuerte.

A todo esto, otro cómplice también de casco tenía encañonada en el pasillo a mi madre y lo mismo hizo con mi padre que en ese momento salía del baño. Este intentó hablarle, le ofreció los casi 9 mil pesos que tenía en esos momentos en el bolsillo, pero el delincuente no los aceptó. Insistían en la caja fuerte, mientras iba y venía nervioso.

En determinado momento mi padre se hizo la idea de que no estaban decididos a tirar y le manotea el revólver, trabándose en lucha con este delincuente. Al ver esto – prosigue el Cr. Raffo – yo también me levanto y me trenzo con el del fierro, pero cada vez que tomaba el fierro, me cortaba con el filo de  la punta.

PERDIÓ EL CASCO Y SE ASUSTÓ

En esta lucha, uno de los delincuentes perdió el casco y como que los dos se asustan cuando le vimos la cara, se les cayó el fierro y el revólver, pero levantaron el arma y salió corriendo, dejando en el lugar un casco y el fierro.

Alcanzamos a ver que se fueron en una moto chica, negra, y sin chapa matrícula….

Conocían el lugar

Evidentemente los atracadores tenían alguna información sobre el lugar – yo en determinado momento creí que se habían confundido– pero evidentemente no era así. Estaban convencidos de que había dinero, cuando acá lo que se recibe se deposita inmediatamente, nunca hay dinero, por eso tampoco hay caja fuerte.

Ellos sabían también que se trabaja de corrido, porque es una empresa familiar, almorzamos en el lugar y seguimos de corrido…, expresó Raffo.

La víctima de los fierrazos recibidos, debió ser curado en el Centro Médico de golpes y heridas en la cabeza y en el brazo, felizmente sin que hubiera resultado con fracturas, aunque en un dedo de la mano derecha tenía un moretón de importantes dimensiones y algunos cortes, producidos al forcejear con quien le golpeaba.

CORTES Y GOLPES EN LA CABEZA

Una vez que escaparon los delincuentes los vecinos se comunicaron con la policía y una emergencia médica que trasladó al lesionado hasta la mutualista médica.

“Si bien afortunadamente salimos bien de esta, las consecuencias podrían haber sido otras, porque el individuo que me golpeaba con el fierro evidentemente estaba drogado. En ningún momento me dijo nada, ni siquiera el clásico “esto es una asalto”. Entró directamente a golpearme y exigirme que le dijera donde estaba la plata… Yo estaba ensangrentado en el suelo, pero él seguía golpeándome con ferocidad.

La policía se llevó los elementos incautados y chequea alguna información en referencia al hecho, detalles llamativos, como ser el hecho de que evidentemente se asustaron cuando uno de ellos perdió el casco y su rostro quedó al descubierto, quizás temiendo ser reconocido.

También señalaron que rato antes un cliente había llevado una suma de dinero importante. Estos  y otros detalles interesaron a la investigación policial.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Policía dice tener “pistas” sobre el violento intento de asalto a una gestoría céntrica el jueves de tarde

La Policía tiene pistas de que los atracadores a la gestoría de la calle Larrañaga al 200, ocurrida el jueves pasado sobre las dos menos cuarto de la tarde, podrían ser personas que ya incurrieron en otros delitos de las mismas características. Aunque a juzgar por lo actuado, se trataría de personas que no tendrían un perfil criminal muy peligroso, ya que perdieron al trabarse en lucha con su víctima y se asustaron al quedar a cara descubierta, para no ser identificados.

Aunque con todo, la Policía estima que los mismos tendrían vigiladas las acciones de los propietarios de la gestoría, y que llegado el momento, actuaron en función del movimiento que ya habían analizado.

Sin embargo, al ser indagadas las víctimas por parte de la Policía, habrían manifestado que “nunca” se sintieron que estaban bajo vigilancia de los delincuentes y que tampoco se esperaban vivir una situación de esta naturaleza. Pero la situación no está del todo clara y si bien los delincuentes actuaron con violencia y premeditación, la Policía aún se encuentra atando cabos y los relaciona con otros asaltos que aún no han sido aclarados y especula con nombres y archivos de delincuentes que podrían estar relacionados a este tipo de casos. Según fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO, los investigadores estarían manejando un listado de personas y en base a los antecedentes y perfil de actuación delictiva de éstos, e incluso cotejando con lo aportado por las víctimas, vienen analizando la posibilidad de dar con los posibles responsables de estos hechos. Se trata de un delito violento como los que pocas veces ocurren en nuestro medio, ya que la característica de los mismos usualmente no advierte un alto nivel de violencia como el que habría operado en este hecho.

Según pudo saber EL PUEBLO, los investigadores analizarán las pruebas con las que cuentan hasta el momento para poder establecer una pista concreta que le permita aclarar este hecho cuanto antes.

PREOCUPACIÓN

Por su parte, las autoridades policiales se encuentran muy preocupadas porque este tipo de hechos se vuelvan comunes en nuestro medio, ya que entienden que Salto es una ciudad con un nivel importante de seguridad.

“No queremos que este tipo de casos se hagan comunes en Salto. Esta ciudad siempre tuvo un perfil bajo en problemas de seguridad, nunca hubo problemas graves que desestabilicen la situación de seguridad relativa que ha caracterizado a Salto y eso tenemos que mantenerlo. Entonces si hay hechos violentos como este episodio que estamos investigando ahora, debemos tratar de aclararlos cuanto antes para que no vuelvan a ocurrir”, dijo a EL PUEBLO una fuente de la Policía involucrada con la investigación.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...