darog060711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Ramón Jesús Álvarez Andino. Falleció el 2 de julio de 2011. Edad 71 años. Casa de duelo: C. del Éxodo 1969. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Laura Leonor Chávez Barcos. Falleció el 1º. de julio de 2011. Edad 64 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Damacio Gómez de los Santos. Falleció el 1º. de julio de 2011. Edad 76 años. Casa de duelo: Pueblo Fernández. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Ruben Dardo Sánchez Rodríguez. Falleció el 30 de junio de 2011 en Pueblo Quintana. Edad 78 años. Casa de duelo: Pueblo Quintana. Sepelio a realizarse hoy en nuestra ciudad, hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Rodolfo Ruiz Roldán. Falleció el 2 de julio de 2011. Edad 85 años. Casa de duelo y velatorio: Chapicuy. Sepelio: hoy hora 11 en Quebracho. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hacendado de Cerros de Vera, acusado de desacato por la Policía explica como se registraron los hechos

Hoy una persona bastante conocida acá en Salto, expresó a EL PUEBLO Wilmar Bianchinotti, quien visitó nuestra Redacción para aclarar algunos detalles de la información publicada el 30 de abril último y que lo involucra.

Mucha gente me conoce porque si bien actualmente vivo en Cerros de Vera, trabajé en la Intendencia, en diferentes lugares; ahora estoy dedicado a la actividad agropecuaria. Y que me salga un escrito “Hacendado desacatado”, como dice acá, me parece que no es lo adecuado porque yo no me desacaté, aclaró.

¿Qué fue lo que le sucedió?

A solicitud nuestra, pasó a explicar: “el tema fue que me carnearon un cordero y se olvidaron del cuchillo en el campo. Yo fui e hice la denuncia. Estaba el Oficial, que es el encargado de la 13ª, y fue a constatar, yo mismo lo llevé en mi camioneta al campo a constatar. Él hizo el relevamiento de dónde estaban las achuras, dónde estaba el cuero escondido, y se encontró la cabeza del animal con la señal correspondiente, la mía en este caso.

Cuando vine hasta la comisaría a hacer la denuncia –prosiguió –  entiendo que yo estaba un poco alterado y me sobrepasé en las palabras; les dije que ellos no actuaban y que no hacían nada por nada. Parece que no les cayó muy bien. A los pocos días, los perros estaban mordiéndome las ovejas. Agarré un rifle –que tengo dos con toda la documentación correspondiente, que están a disposición de ellos o de quien sea- y les tiré unos tiros a los perros para que no me mordieran las ovejas, por supuesto.

Esta señora que dice acá en el diario que me hizo la denuncia, me hizo la denuncia, diciendo que los disparos ponían en peligro a sus niños, como usted ya habrá leído este artículo.

¿No tiene nada que ver con el otro supuesto carneador?

Claro, como en esa oportunidad les manifesté que estaba totalmente desconforme con la manera de actuar de ellos, porque hay cantidad de vecinos, como Gregorio Tellerías, que me dijo que podía nombrarlo, que es un vecino que está pegado junto a mí, Daniel Galliazi que es otro vecino que también somos linderos, que ya no hacen más denuncias.

No hacen más denuncias porque es en vano, porque la policía parece que usa la comisaría de Cerros de Vera como un lugar de descanso.

¡Y no puede ser! Y que los traten de la manera que me trataron, porque ha llegado el caso… A mí me dio un infarto la semana pasada, por eso ando tan abrigado. Salí el sábado de la sala intermedia. Acá tengo una denuncia, una de las últimas que hice. Con las fotos de los animales muertos, mordidos por los perros, destrozados por los perros.

Se hizo la denuncia y mi capataz fue, y el muchacho le dijo que se iba a complicar para poder ir a constatar porque había llovido y había barro. Le dijo que, si querían, les proporcionaba un caballo, porque claro, en la camioneta no podrían entrar. Y yo estaba internado. Si estuviera yo con mi camioneta, lo llevo con mi camioneta. Uno conoce mejor el campo y entra.

Fui tres veces a Jefatura y no pude hablar con el subjefe. Porque todo esto que les estoy diciendo a ustedes se lo voy a decir al jefe de policía.

- Me gustaría saber cómo termina el tema. Usted encuentra la oveja, les hace unos disparos a los perros, ¿y vuelve a tener contacto con la policía?

La policía fue a mi casa a preguntar dos veces por mí. Después fue y, para mandarse la parte –porque más bien es para mandarse la parte- fue a preguntar a un comercio. Voy al boliche y me dicen “Ché, la policía anda preguntando por vos”. Eso me indignó, porque todavía que me roban, los perros me matan las ovejas, y que la policía ande preguntando por mí, no puede ser. Si no tengo ninguna deuda con la policía, no tienen por qué andar preguntando por mí.

Es mentira eso de que me andaban buscando: yo fui a la comisaría a presentarme. ¿Qué pasó?, ¿qué es lo que pasa conmigo?, ¿por qué andan preguntando por mí?

“Ah, no sé, porque el que andaba preguntando por vos –me dice el muchacho- no se encuentra en este momento”. Y al agente, que estaba, le dije: “Mirá, yo estoy a disposición, para el oficial de la comisaría, para el policía más chico, para el jefe de policía, para todos estoy, a entera disposición para cualquiera. Porque no tengo nada que ocultar a la policía y la policía no tiene por qué andar preguntando por mí a cada rato”.

Entonces, parece que lo tomó a mal o como que yo le estaba faltando el respeto, o ya tenía la orden por si yo iba, y me pasó a calabozo. Me agarró de la mano y me pasó a calabozo. Después que me encontraba yo en el calabozo, que hacía una hora que me tenía en el calabozo, no sé si fue a causa de toda esa bronca que me agarré, porque me pareció injusto que una persona que está siendo perjudicada por los perros, por los robos y por todas esas cosas, que me corresponda a mí estar en un calabozo porque supuestamente le falté el respeto.

Puede que sí. Si, si faltarles el respeto es decirles que no trabajan y que no hacen nada, porque ha llegado el caso que este mismo agente me preguntó: ¿de quién son las ovejas’ Le dije “no sé, las que están dentro de mi campo son mías— “Bueno -me dice-, si las ovejas son de ustedes, son ustedes quienes tienen que cuidar las ovejas”. Le dije: “¿Y los catorce mil pesos que el gobierno les paga a ustedes? ¿Yo voy a trabajar de día y de noche voy a pasar cuidando las ovejas?”.

Aparte, voy a hacer una función que me parece que no es la que me corresponde, porque ellos están autorizados, son policías. Si encuentran a una persona en el campo, ya sea carneando o  cometiendo cualquier otra infracción pueden actuar, pero yo, no. Y si actúo, no sé qué … porque no estoy capacitado para eso. Lo mío no es eso, es criar animales.

Estoy esperando que venga el subjefe y voy a ir a hablar con él. Lo único que quiero es que, cuando vaya a hablar con el jefe de policía, no me salga algo como esto así: “Hacendado va a hablar con el jefe y lo insulta”. Yo no voy a ir a insultar, voy a ir a explicarle.

Aparte, me la hicieron bien hecha –y eso es lo que me tiene más indignado todavía.: El tema es que yo me desacaté verbalmente, cuando –de hecho- después de haberme pasado al calabozo fueron a pedirme el cinto y se los di, me pidieron el reloj, porque primero hicieron mal el procedimiento y me pasaron con todo para el calabozo. Me pidieron el celular y se los di.

Cuando me pidieron la billetera, dije que no, que la billetera no se las daba. Me preguntaron ¿por qué?, y les dije que en la billetera tenía muchas cosas personales. Ahí fue donde yo los agravié, porque ellos me exigían que entregara la billetera y yo me negué. Y no se las entregué porque ahí tengo tarjetas del Banco Itaú, tengo tarjeta del Banco República, que no confío en la policía, ni en los que estaban en ese momento ni en ninguno, porque usted ve lo que está pasando en Uruguay.

Y yo, entregarle una tarjeta de crédito y encerrado en un calabozo, sin medios de comunicación, sin celular, si nada, porque si me dan un medio de comunicación no.

¿Qué pasó allí?

Yo me negué y ahí sí, en ese momento les dije que eran unos malandros y que yo no les iba a entregar la billetera, y no se la entregué. Después, le comuniqué a la jueza lo mismo que les dije a ellos le dije a la jueza: yo los traté de malandros, que para mí eran unos malandros y que yo no confiaba.

¿A usted lo procesaron?

No. Me hicieron perder todo este tiempo. Cuando fui y declaré ante la jueza…

En este caso, sería un desacato verbal.

Mi interés en venir acá, es el de aclarar las cosas como realmente sucedieron, porque si no da para pensar cualquier cosa.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (6)

La intendencia acaba de dejar sin efecto el comodato a favor del consorcio COSA

Hugo Galbarini Dondo vivió en la zona de las cascadas de Salto Grande, donde tenía el recordado Parador Horacio Quiroga en un lugar privilegiado por la naturaleza, el que luego quedó bajo agua al formarse el embalse de la represa.

 

“Alma mater” de la instalación y conformación del zoológico municipal en el Parque Harriague durante el gobierno municipal del Arq. Néstor Minutti Migliaro, en la década del 70,  posteriormente se desempeñó durante varios años más en el cargo.

 

Hoy ya “retirado a cuarteles de invierno”, sigue pendiente del tema de la fauna y flora nativa. Este domingo cumple sus 83 jóvenes años y seguramente amigos y familiares se reunirán junto a él en su casa de la Zona Este de la ciudad.

 

La intendencia acaba de dejar sin efecto el comodato a favor del consorcio COSA, que utilizaba la Terminal Rural, dado el propósito de la Intendencia de refaccionaria para alojar en el futuro a la Dirección de Tránsito

 

Al mismo tiempo el consorcio hizo saber su voluntad de dejar sin efecto el servicio de la línea 8 al hipódromo, el que en adelante será atendido directamente por la Intendencia, de acuerdo a horario y recorridos que ha hecho públicos.

 

La Contaduría de Educación Primaria continuará mañana lunes con el pago de sueldos y entrega de recibos, tanto en horario matutino (10,30 a 12,30) , como en el vespertino (15 a 18 horas). La actividad concluye el martes próximo

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necesaria conjunción de intereses

Cuando años atrás se impulsó la denominada Ley de Privatización nos plantamos frontalmente en contra de la iniciativa.

Felizmente fue lo que también entendió como  más conveniente la mayoría de la ciudadanía uruguaya que sabiamente rechazó el proyecto.

En aquella ocasión dijimos y lo seguimos sosteniendo, que no se trata de si privatizar o no, si vender o no, si comprometer o no estos bienes que son patrimonio de todos los uruguayos.

Lo más importante, es establecer debidamente ¿en qué condiciones se lo haría?. ¿Quién lo haría? Y sobre todo ¿qué destino tendrían los fondos así obtenidos?.

Veamos. En estos momentos se halla avanzado el proyecto de asociación público – privada y creemos que es  un camino acertado. La conjunción de intereses correcta.

Que el interés público y el privado lleguen a un acuerdo para participar equitativa y razonablemente de emprendimientos, nos parece acertado.

No es lo mismo que pretendía años atrás la ley de privatización de los principales bienes y servicios del Estado.

Eso si, debe también conformarse al mismo tiempo una comisión dedicada a fiscalizar, controlar e informar a la población con absoluta transparencia sobre cada uno de los pasos que se den en este sentido.

La población debe estar informada paso a paso de lo que se hace con sus bienes. Es lo menos que puede hacerse y quien o quienes se desviaran de los objetivos trazados, deben asumir su responsabilidad ante la ley.

Ni más ni menos.

Dicho esto, debemos decir también que consideramos que la explotación de algunos recursos por parte del Estado debe hacerse hoy, sin más demora.

Existen casos puntuales. En Salto, por ejemplo, la perforación infrabasáltica de OSE, pagada por todos los salteños mediante una sobrecuota en el consumo del servicio, permanece ociosa.

La perforación costó más de un millón de dólares y luego hubo que instalar una planta enfriadora con un costo bastante parecido, para poder usarla en la red de agua de la ciudad, de lo contrario el agua caliente dañaba las tuberías.

Lo peor de todo es que pronto esta perforación debió ser prácticamente tapiada, porque la nueva planta potabilizadora la volvió innecesaria.

Si era imprescindible hacerla o no, sólo los técnicos podrían decirlo.

El tema es que desde entonces esta perforación está ociosa, inactiva, mientras existen proyectos sociales, como el de unas termas sociales en el lugar, proyecto impulsado en algún momento por el hoy presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff.

Está también la aspiración siempre  latente de la Asociación Cristiana de Jóvenes de poder acceder de alguna manera a ese recurso, que es de Salto y de los salteños, por lo tanto, debería de ponerse de alguna manera a su disposición.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Propietarios de criadero de cerdos de zona de San Antonio destacan mejoras y cumplimiento de normativa ambiental

Invitan a vecinos a visitar instalaciones: “apostamos a la comunidad”

Integrantes de Wefrumen, sociedad anónima propietaria del criadero de cerdos ubicado en la zona cercana de localidad de San Antonio, visitaron nuestra Redacción con el objetivo de manifestar y destacar algunos aspectos técnicos de las instalaciones. Mario y Carlos Venturini junto a Iván Gómez invitaron expresamente a los vecinos y cualquier interesado en visitar el lugar, ubicado a pocos metros del kilómetro 10 de la ruta nacional nº 31.

5

Tolva dispuesta en el criadero que forma parte del nuevo sistema de alimentación de los cerdos.

LA CONVIVENCIA ENTRE EL CRIADERO Y LA CIUDAD

Mario Venturini invitó a “todos los vecinos que quieran ir al lugar para ver realmente como se está operando allí”. Agregó que “se está cumpliendo con la normativa vigente y mejorando las instalaciones”. El compromiso que tiene la empresa “es con el medio ambiente y con la gente, porque esto pasa en todas partes del mundo”. Relató los casos de Detroit (EE UU), Milán (Italia) y Cataluña (España) en donde hay criaderos al lado de la ciudad y de los pueblos  y “sin embargo la gente convive con eso. La producción es una realidad acá y en otros países y no hay ningún cuco, y se busca la manera de armonizar”.

EL INTERÉS EN LA COMUNIDAD

El propio Venturini destacó que “esta empresa cuenta con todo un sistema de comida que, aparte de la eficiencia, sirve mucho para controlar la posible contaminación y le da un cambio netamente favorable a la parte de olores”.

Eso es lo importante, “por eso con la visita de las autoridades y los vecinos la semana pasada se quería destacar y mostrar que realmente la empresa está apostando y está interesada en la comunidad antes que nada. Y evidentemente en el mejoramiento de la cría”. Por su parte Carlos Venturini, encargado de la parte de producción de la empresa “Wefrumen SA” destacó que el sistema de alimentación “nos posiciona en primera línea de cómo se está trabajando en todos los países desarrollados. Es un sistema automático por el que lo único que comen los cerdos hoy es “ración balanceada”. Expresó que “hace dos años que se dejó de usar la caldera en la que se hacían comidas cocidas, mezclando desechos y productos del Frigorífico. Hoy la situación cambió, tenemos tecnología de punta, por lo que se ha logrado que en un período de  5 meses y medio logremos cerdos con un peso de 100 kilos”.

EFLUENTES: SE CUMPLIÓ CON DINAMA

Indicó Carlos Venturini que “se acomodaron todas las instalaciones de lo que fueron los efluentes. En eso se gastó bastante plata. Se cumplió con todos los requerimientos de la gente de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Hoy tenemos todos los certificados al día respecto tanto de la normativa nacional como la que exige la intendencia y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”. La empresa está haciendo inversiones y las seguirá haciendo, agregó.

INVITACIÓN A VECINOS

Invitaron a los vecinos para que puedan ver y apreciar “que los olores existentes no se deben a las malas instalaciones”. Los vecinos que se hicieron presentes la semana pasada “quedaron sorprendidos por los cerdos, la calidad, la genética, el manejo, el bienestar animal. La idea es seguir mejorando y buscar la mejor alternativa para que el criadero funcione en las mejores condiciones. Tenemos disposición para solucionar el problema de los olores, para que pasemos mejor todos.

CRIADERO NO ES LO MISMO QUE PRODUCTOS PORCINOS FÉNIX

Los integrantes de la empresa aclararon que ella “provee de cerdos a Productos Porcinos Fénix (TILVENOR S.A.), y como tal tienen una relación muy directa con la misma, pero no es la misma firma”. La empresa proveedora de chacinados, TILVENOR S.A, está “exigiendo a los proveedores mayor calidad de cerdos, estandarización y volumen, y en ese sentido WEFRUMEN S.A se alinea directamente a las necesidades de TILVENOR S.A”.  Por un tema de espacio el lugar que ocupa el criadero podría albergar hasta unos 2 mil cerdos, “pero hay intenciones de seguir creciendo y de seguir armando lo que se viene, que tiene que ver con la alternativa  a la carne vacuna. Y la opción es el consumo de carne de cerdo fresca”.

ASESORAMIENTO POR TÉCNICO RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL

Destacaron que WEFRUMEN S.A. cuenta con el asesoramiento de Ricardo Segundo, técnico reconocido a nivel mundial. Es uruguayo y hoy trabaja en una empresa argentina. Asesora a la OPP, Optimal Pork Production, grupo español de especialistas dedicados a la asesoría integral de la producción porcina. Es un técnico que se especializa en la crianza de cerdo, en su genética y en lo que es impacto ambiental. Si bien “eso genera un costo importante, es la manera en que se puede seguir creciendo”.

EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN PASADA

Por su parte el abogado Iván Castelli aclaró que “que este emprendimiento viene  de la anterior administración municipal, con la que se llegó a un acuerdo sobre la forma de ir mejorando el tema del olor, y se siguieron las directivas del Dr. Arzuaga, como director municipal de Salud e Higiene, que muchas veces fue a inspeccionar el lugar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Centro Comercial anunció una nueva etapa en la Campaña de Sensibilización contra el Contrabando

Habrá nuevo seminario sobre moneda nacional y dólares falsos

El Centro Comercial e Industrial de Salto dio a conocer la consecución de la campaña permanente que apunta a  conseguir por lo menos un tratamiento igualitario con el informalismo. Esto es básicamente controlar y erradicar el contrabando.

Como es de público conocimiento – señala el comunicado del Centro Comercial – continuamos con la «Campaña de sensibilización contra el contrabando», que viene realizando nuestra Institución, denominada “¿Conocés lo que consumís?”.

En el marco de esta campaña presentamos en esta oportunidad el segundo ciclo temático dirigido al cuidado bromatológico y la manipulación de alimentos, en el cual contamos con la participación del Dr. José Pedro Ibargoyen, la Lic. Carla Piastri, el deportista Hugo Videla y el empresario gastronómico Jorge Paulsen.

Recordamos que se trata de una campaña de responsabilidad social, que no persigue fines de lucro, puesto que es un aporte del CCIS que pretende ser una herramienta útil al servicio de la comunidad con el objetivo de fomentar la competencia en igualdad de condiciones, y recibimos el apoyo de todos los medios de comunicación en la difusión.

SEMINARIO MONEDA NACIONAL Y DÓLARES FALSOS

Ante consultas recibidas de varios socios, se vienen realizando gestiones ante el Banco Central del Uruguay para volver a realizar en el mes de setiembre el Seminario de Moneda Nacional y Dólares Falsos.

A fin de poder concretar el mismo se necesita cubrir un cupo mínimo de participantes, por lo que se recibirán inscripciones de interesados hasta el día 20 de julio.

Contacto: Tel. 47332425 o email – ccisalto @ ccisalto. com. uy.

LEYES Y DECRETOS DISPONIBLES

B.C.U.:

Informe Trimestral de Cuentas Nacionales – Enero – Marzo 2011.

Encuesta de expectativas de inflación – Junio de 2011.

Comunicado del comité de política monetaria – junio 2011.

Comunicación Nº 2011/097 –  Empresas Administradoras de Grupos de Ahorro Previo – CONALAP S.A. (Consorcio Nacional de Ahorro Previo) – Retiro de habilitación.

Transferencias electrónicas para pagos del estado. 

Comunicación Nº 2011/100 – Sistema Central de Liquidación (ÁGATA) – Pagos realizados por la tesorería general de la Nación.

Circular Nº 2.089 – Financiamiento de exportaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se publicó el libro “La canción de los duendes”, de Jorge Arbeleche

Hoy por: Jorge Pignataro

Poemas para niños

7La canción de los duendes” se titula el libro recientemente publicado por el poeta montevideano Jorge Arbeleche. Cabe recordar que en el mes de mayo, el autor estuvo en Salto, concretamente en el liceo Nº 5, brindando algunas charlas en conmemoración del Día del Libro, ocasión que también sirvió como presentación del nuevo libro, en tanto compartió con el público la lectura de algunos de sus poemas.

Un libro diferente en la trayectoria de su autor:

Es “La canción de los duendes” un libro sin antecedentes en la trayectoria de Arbeleche: un libro de poesía destinada a niños.

La literatura infantil, pese a lo que a veces puede creerse, es un estilo de muy difícil elaboración, en la medida que el autor debe considerar varios aspectos: no subestimar la inteligencia del niño lector; explotar al máximo esa capacidad imaginativa quizás en potencia aún; y sobre todo no caer en lugares comunes o gastados clichés, teniendo en cuenta que los elementos del mundo que se incluyen en esta literatura están acordes a los que un niño conoce y, por tanto, puede verse limitados. Todos estos aspectos son manejados con maestría por Jorge Arbelehe.

El nuevo libro, con ilustraciones de Cecilia Mattos y editado por la editorial uruguaya Paréntesis Editora, demuestra un minucioso cuidado por cada detalle de la edición. Más allá del contenido, se trata de un libro atractivo y de gran valor como objeto, que llama la atención por sus colores, sus hojas de papel brillante, sus varias y muy buenas ilustraciones, las formas dadas por la disposición gráfica de las palabras en varios poemas (donde se desautomatiza la disposición tradicional de versos horizontales). En formato cuadrado y grande (20 x 20 cm.), el libro se asemeja a un folleto que deslumbra por sus juegos de colores, movimientos y mensajes.

Los títulos de todos los textos del libro comienzan con la palabra “Canción”, así por ejemplo: “Canción para Sebastián”, “Canción de los tres ladridos”, “Canción del Duende Rojo”, etc., con lo que se predispone aún más al lector a percibir –y disfrutar– de la musicalidad que brinda la combinación de palabras en cada texto y hasta en cada verso. Demás está decir que la musicalidad está lograda con un gran manejo, sutil, de la métrica y la rima.

No faltan tampoco permanentes referencias a otras obras literarias, a sus personajes y situaciones, y no sólo de las que se han escrito para niños. Es posible encontrarse en estas páginas con Don Quijote y Dulcinea del brazo, con el Gato con Botas, y tantos más.

El amor como tono dominante

Si bien, como se ha dicho, es éste un libro diferente a los que componen el resto de la obra poética de Arbeleche, no es erróneo sostener que el tono predominante se mantiene, y es el amor. El amor en todas sus manifestaciones es la expresión que caracteriza la poesía de este autor. Aquí, el amor filial es presencia dominante. Pero también el amor entre niños y animales, nubes, duendes, sirenas, y muchos otros seres fantásticos. Y por encima de todo esto: Dios. Un Dios-amor, un Dios-protección: “desde arriba o abajo/ los está cuidando Dios”. Es que el mundo maravilloso de “La canción de los duendes” no es otro que el de “los prados serenos de Dios”.

Un libro en tres secciones

Si se observa el contenido en sí, vale decir que los poemas se agrupan en tres secciones: “Álbum familiar” (con seis poemas), “Voces de cachorrería” (que incluye tres poemas), y finalmente la que da nombre al libro, “La canción de los duendes” (con cuatro poemas). En “Álbum familiar” es posible encontrar la dedicatoria a familiares reales del autor: “Para Maitané Bessonart Arbeleche”, “Para Juan Diego Bessonart Arbeleche”, “Para Sebastián Arbeleche De Georgio”, y otros. Así planteado, el libro es casi una continuación, pero ahora dirigido a niños, de la postura de su libro anterior, el que ya desde su título, “La Sagrada Familia”,  apunta al rescate y fortalecimiento de los vínculos familiares a través de la poesía. En la sección “Voces de cachorrería” es más clara la presencia de animales. Empieza el primer poema: “Tres ladridos tuve/ en los tiempos lejanos/ de la mi niñez. / Eran luminosos/ eran juguetones/ uno era manchado/ el blanco con negro/ negro con el blanco/ otra era azabache/ y otro era de oro”. Y el segundo: “Yo no tengo gato. Poeta sin gato/no me da fianza. Puede ser trovero/ rey de juglaría. Pero la Palabra/ yo no me lo creo la vaya a encontrar”.  La última sección es la que tiene a los “duendes” con mayor protagonismo. Como seres fantásticos actuando a modo de personajes y también como musa inspiradora. Sobresale allí el poema “Canción de la Música de los Duendes”, texto extenso dividido en seis partes. Trascribimos un poema de esta última sección:

Canción de los Duendes

“Érase una vez…” nos cuentan los cuentos

pero el cuento que les contaré

muy de verdad fuera. Nada de ficción.

Tal vez un poquito de imaginería

es buena pimienta para la leyenda.

Era un bosque entonces éste que les cuento

por donde habitaban ángeles y duendes.

¿Qué comen los ángeles?, preguntó la niña.

Bombones de luna y jugo de nube,

yo le contesté.

¿Y los duendes comen?, volvió a preguntar.

Bizcochos de espuma, gotas de rocío,

yo le respondí.

Por allí pasaran muy de madrugada

gatos de la noche, perros callejeros

que el producto entero de su digestión

por allí al descuido intacto dejaron

con su mal olor.

Me dijo la niña, dijera, dijera:

Pero si eso comen, liviano alimento,

por aquí yo huelo la caca del duende.

Y aquí me faltaron para bien seguir

alas de los duendes, fábula y color.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Como se esperaba Pantalla Uruguay mostró un mercado cauteloso en la compra

Carlos Martín Correa:

En realidad lo que mostró el último remate de Pantalla Uruguay, realizado el viernes último, fue  cautela en la compra en todo el transcurso expresó a EL PUBLO, Carlos Martín Correa, integrante de la “Bertch, Correa y San Román”.

DENTRO DE LO QUE SE ESPERABA

Esto es un poco lo que se esperaba, porque esta cautela se está dando también en el mercado particular en este momento. Se vendió un importante porcentaje de lo ofertado y por lo tanto consideramos que fue un buen remate dentro del contexto que estamos viviendo. En algunos casos puntuales de ganado con base no se alcanzaron las expectativas y quedaron sin comercializarse, pero fueron muy pocos lotes.

La venta – prosiguió Correa – comenzó con los terneros, mostrando cierta reserva por parte de la compra, que no se mostró muy agresiva. Luego se fue armando el mercado hasta lograr un promedio para toda la categoría de 2,38 dólares. Creo que es un buen promedio si tenemos en cuenta que hablamos de las terneradas de hoy que están pesando entre 180 y 220 kilos. Al menos en estos esos andaban los  lotes que teníamos consignados en el Escritorio y logramos colocar la totalidad de la oferta en esta categoría, con bastante interesados.

LOS NOVILLOS

En el novillo de 1 a 2 hubo un poquito más de agilidad, ubicando en 1,98 el promedio también con altas colocaciones.

El de 2 a 3 mostró un poquito más de moderación, con 1,79 dólares de promedio y el de más de 3 años categoría en la que vimos un poco más de pasividad hizo un 1,73 de  promedio.

En cuanto a las vacas de invernada vimos demanda, con un promedio de 1,50. Hubo demanda, los compradores estaban y el promedio representa muy bien la opción de compra existente.

Las terneras hicieron 2 dólares y después la categorías de terneras y terneros hicieron 2,07 dólares.

Las vaquillonas sin servicio en 1,73 de  promedio, Vientres preñados 620. Acá vimos que las opciones de buenos ganados se vendían bien  y en cambio alguna otra que presentaba algún defecto no lograba los mismos precios.

Luego se logró colocar los vientres entorados en 545 dólares. También vimos un precio moderado pero con colocaciones.

UN BUEN REMATE

En las piezas de cría con colaciones anduvimos en 168 dólares de promedio.

Esto es, fue un buen remate de acuerdo a lo esperado y a lo que venía mostrando el mercado. Nosotros en particular estamos conformes  porque logramos casi la totalidad de las ventas, nos quedaron dos lotes sin colocar porque había ciertas pretensiones y bases, pero había demanda, estuvo bastante operativa  la plaza.

En lo que respecta al Escritorio “Bertch, Correa y San Román”, tuvo una cadena de clientela operativa, que estuvo actuando fundamentalmente en forma telefónica.

En términos generales, digamos que el mercado mostró una leve depresión, de 5 por ciento, en más o en menos, según la categoría, con respecto al remate anterior. Esto era lo previsible. El objetivo era vender, dentro de precios razonables, con demanda y con posibilidades de colocación, que es lo que hace Pantalla Uruguay y fue lo que se logró, por lo tanto estamos satisfechos con el resultado obtenido.

PROMEDIO DEL 106 REMATE

8

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía logró recuperar efectos robados en el barrio La Tablada

La policía logró aclarar uno de los robos cometidos contra fincas particulares. En este caso en las inmediaciones de barrio La Tablada.  En tanto “el amigo” de la propietaria de una tienda que le sustraía prendas de vestir para vender por su cuenta, resultó procesado  sin prisión, según señala la información policial dado a conocer ayer por Jefatura de Policía..

EL “AMIGO” PROCESADO SIN PRISIÓN

Referente a hurto  en local comercial sito en calle José Enrique Amorim al 100, se informa que culminadas sus actuaciones la Magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 24 años de edad, de iniciales  F.N.M.M, por la comisión de  “reiterados delitos de hurtos”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, la obligación de presentarse ante la Seccional correspondiente a su domicilio  dos veces por semana, permaneciendo en la misma por el término de dos horas, por el plazo de 60 días. El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

Se trata del “amigo”  (según la denunciante) de la dueña del comercio, que sustraía prendas de la tienda y luego las vendía. Ahora deberá  ir a charlar a la comisaría dos veces a la semana.

ACLARAN EL ROBO

En circunstancias que personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla realizaba recorridas en prevención de hechos ilícitos,  en Barrio La Tablada fue interceptado por un hombre de 65 años de edad, domiciliado en calle Verocay  al 800,  quien expresó que dos masculinos le habían hurtado desde el interior de su finca una garrafa de 13 kgs., un buzo, un par de chinelas y un par de championes.

Atento a lo expuesto se continuaron las recorridas en procura de la ubicación de los autores del hecho, localizando abandonada en la vía pública una garrafa de 13 kg.,  posteriormente se logró la detención de un menor de 15 años de edad, y de un hombre de 20 años de edad, incautándoles a los mismos las prendas mencionadas. Los detenidos fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia  Penal competente quien actúa al respecto.

LE ROBARON EL DVD

Una mujer de 29 años de edad, domiciliada en calle Uruguay al 2700, presentó denuncia diciendo desde la hora 22:00´ hasta la hora 00:00´ dejó su finca sin moradores y a su regreso constató que personas extrañas ingresaron a la misma tras romper  un  vidrio de 0,40 x 0,20 cmts., de la puerta, y le hurtaron un DVD marca Philips.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

CICLISTA MENOR CON LESIONES LEVES

Un menor de edad que circulaba en bicicleta chocó con un jeep estacionado, según declaró debido a que un automóvil le rozó e hizo perder el equilibrio.

El hecho ocurrió a la hora 13:00 del viernes último en calle Héctor Gutiérrez Ruiz entre calles Brasil y Uruguay, protagonizado por un menor de 11 años de edad, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia  Médica (C.A.M) donde le certificaron  “politraumatizado leve, pasó a domicilio”.

Averiguado  en presencia de su representante legal expresó que circulaba piloteando bicicleta marca montaña,  rodado 24, por calle Héctor  Gutiérrez Ruiz  y entre las calles Brasil y Uruguay lo rebasó un vehículo, el que lo hizo perder la estabilidad del rodado, colisionando con un vehículo que se encontraba estacionado.

Por otra parte un hombre de 35 años de edad, de iniciales R.D.S.M, averiguado expresó que dejó estacionado el Jepp marca Willy, placa matrícula de Salto HAW 880, por calle Héctor Gutiérrez Ruiz, con dirección Sur, junto al cordón Oeste entre las calles mencionadas y en un momento dado observa que un ciclista había colisionado con su vehículo, prestándole asistencia.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Se realizó la boda Bianchi Formichov – Manfredi Migliaro

SEl pasado 11 de Junio firmaron el acta que acredita su matrimonio los jóvenes Santiago Bianchi Formichov y la salteña  Sofía Manfredi Migliaro.  En la casa de la abuela materna Sra. Nelita Liberatore de Migliaro, se acondicionaron las habitaciones para comodidad de la familia y amigos más allegados. El Juez Humberto Berry Lima tuvo a su cargo la ceremonia, posteriormente se hizo un brindis.

Fueron testigos por ambos contrayentes: Carolina Manfredi Migliaro, Ana Inés Gaudín, Leticia Panizza, Patricia Bianchi Formichov, Sebastián Bianchi Formichov y Diego Builde. La novia en la ocasión vistió moderno  vestido corto de satén revestido en tul bordado en hilos de seda color natural.

En horas de la noche en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la unión. El altar y ambón fueron destacados con arreglos florales blancos y algo de follaje. A la hora señalada del brazo de su papá Luis Eduardo Manfredi ingresó la templo la desposada vistiendo modelo de ceremonia blanco, corsage de escote espejo drapeado vertical y breves mangas formadas por dos vuelitos saliendo de los breteles, debajo el busto delineaba el talle imperio guarda bordada en hilos color oro viejo. De los costados nacían drapeados que le daban singular efecto caído a la falda. Al dorso, desde el talle nacía la importante traine separada, como tocado ubicado bien atrás. Lució original arreglo realizado en piedras y cristales tono dorado viejo y plumitas blancas, desde allí se extendía el velo de novia prolongándose por el sendero alfombrado de rojo, en la mano llevó rosario de cristal de roca, una tradición en la familia.

Se le adelantaron a su paso llevando los anillos los primos de la novia, Pilar y Felipe Pírez Manfredi.

En el altar esperaban el novio, el sacerdote oficiante José María Acuña y los restantes padres. Silvio Bianchi y Ana Formichov, quien lució elegante vestido largo de color alhucema, detalles bordados en pailletes señalaban el escote y falda con movimiento formada por varias capas en diagonal desencontradas.

La mamá de la novia Sra. Silvana Migliaro vistió modelo de seda color verde esmeralda, corsage de un solo hombro con panel suelto hacia la espalda, presentaba drapeados retomados sobre un lateral con detalles bordados en pedrería.

Los momentos más significativos del ceremonial fueron señalados con bellas interpretaciones del coro de la Sociedad Italiana.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ferro el guapo corazón

Entre los ocho mejores de OFI: 2-2

Cuando se venía la noche, la rebelión de Ferro, tan heroica como letal: 2-2

En el cuarto minuto adicionado por el árbitro central. Con Wanderers afincado en el 2 a 1 transitorio y Ferro Carril transformado en león herido, rebelde.

Empuñando la bandera del corazón, más allá de alguna mejoría en la sustancia de su fútbol. Hasta ese cañón desde la derecha que partiendo desde José María Di Nápoli, se fue a meter arriba. Casi contra el larguero.

Un “josemazo” de locura!.

La receta del atrevimiento: hay que pegarle desde afuera!. El 2 a 2.

La vía directa a la clasificación. Fue 2 a 2. Fue empate. Después de un partido durísimo, terrible, en que Ferro fue parte de la rústica y tibia expresión del primer tiempo, a tal punto que no provocó una sola situación ofensiva frente al arco bohemio. Wanderers fue 1 a 0 por el gol de Luis Martínez, tras la confusión defensiva de Ferro que no se terminó de acomodar nunca a la hora de la compaginación.

Cuando en 17′ del segundo tiempo, Rodolfo López llegó justo a la definición en contragolpe y asestó el segundo gol, la noche pareció venírsele a Ferro. Cinco minutos antes, la primera llegada albinegra a través de Nicolás Ferreira. Hasta que en los 30′, Malinovsky metió la bala de cabeza para descontar. Después, las expulsiones de Monge y Martínez en Wanderers, La aceleración albinegra en el trámite, el sentido de búsqueda sin pereza posible y el “josemazo” de antología!.

9

Ahí está. El frentazo de Malinowsky. El descuento 

EL PRONUNCIAMIENTO DEL ALMA

En la semana, Ramón Rivas había recreado la sentencia del “Chumbo” De Souza, DT del Ferro campeón en los 70: “Cuando no se gana jugando, hay que ganar a lo Ferro”. Casi una profecía. Porque ayer frente a Wanderers, justamente Ferro debió apelar más al corazón que razones.

Sobre todo, porque enfrente ese Wanderers, esencialmente equipo-equipo, se hizo gobierno en el primer tiempo y sabio manejado el trámite en la segunda, sobre todo cuando alcanzó el 2 a 0.

Y Ferro fue a buscar, sin márgenes para la convicción.

La verdad: empató empujando.

Empató metiendo.

Empató con el alma.

Del “Ruso” primero a “Josema” después. En la tarde del Ferro nublado en el plano futbolístico y al cabo íntegro en la dignidad de la entrega. Eso es “a lo Ferro”?.

Más o menos esa actitud o esa receta que no admite lo académico y que concluye admitiendo la razón del corazón?.

Después la violencia. Los puños. Las patadas. La alevosía. La vergüenza. El destrato a la esencia de un espectáculo llamado fútbol.

Ninguno de los dos merecieron ese final, pero fueron parte de ese final: amargo y condenable.

Por lo demás… cuando amenazaba la pesadilla, el león sacudió la melena y allá fue. Herido, rebelde. Hasta ese “josemazo” milagroso.

“Dinapolitanto”… en el nombre de él.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Uno por uno

Di Nápoli: ese todo

DIEGO BURGOS (3)- De los que vaciló en la maniobra previa al gol. Antes y después, sólido. JUAN VIERA (4)-Potencia de marca y constancia de salida. PABLO MALINOVSKY- Da todo. Busca siempre. Frentea al gol. Qué más?. JORGE ALVEZ (2)- Cuando Laca lo tomó a contramano, complicaciones. RODRIGO ROBAINA (2)- Sin continuidad en materia de rendimiento apto. Es más de lo que fue. RODRIGO QUIROGA (2)- Cuál punto?: despega a 50 metros del arco. Sin profundizar. JOSÉ MARÍA DI NÁPOLI (4)- Un todo de “Josema”. Y además, la bomba del empate. MATÍAS SUÁREZ (2)- Coraje siempre, pero sin criterio esta vez. JUAN ALBERTO IRIARTE (2)- Ferro lo extrañó. Jugó a media luz. CARLOS VERA (2)- Tarde al margen de la sintonía de siempre. Gravitación aislada. Incluso sin certeza en los remates libres. NICOLÁS FERREIRA (2)- La pelota le llegó dividida. Los espacios se limitaron. Uno o dos remates. No más. MATÍAS TRINIDAD (x)- Algunos minutos y el exceso en el uso de la fuerza: vio la roja sin apelaciones.. FABRICIO LAIRIHOY (2)- Entrega para el intento. ENZO ELGART (x)- Algunos minutos.

Así pasó

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido de segunda vuelta. Octavos de Finales del Campeonato del Interior de Clubes. Terna de Colonia Interior: Luis Fabregat (MAL), Gustavo Barca y Roberto Galizzi (Asistentes).  Público: 800 aficionados.

FERRO CARRIL (2)- Diego Sebastián Burgos; Juan Viera, Pablo Malinovsky, Jorge Luis Alves, Juan Rodrigo Robaina; Rodrigo Quiroga (Matías Trinidad), José María Di Nápoli, Sergio Matías Suárez (Fabricio Lairihoy), Juan Alberto Iriarte; Carlos Vera (Enzo Elgart), Nicolás Ferreira. Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

WANDERERS DE ARTIGAS (2)- Andrés Paz; Luis Martínez, Gerardo Monge, Julio Martínez, Aníbal Ledesma; Cristian Paz (Marcos González), Germán Díaz, Gonzalo Paniagua, Rodolfo López; Elvis Ortiz (Confalonieri), Ernesto Laca (Sebastián Martínez). Director Técnico: Carlos Fernando Cabillón.

GOLES: 16’ Luis Martínez (W). Segundo tiempo: 17’ Rodolfo López (W); 30’ Pablo Malinovsky (F.C); 49’ José María Di Nápoli (F.C).

EXPULSADOS: ST- 34’ Monge y 37’ L. Martínez (W); 41’ Trinidad (F.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA: José María Di Nápoli.

EL MEJOR DE WANDERERS: Germán Díaz-Ernesto Laca.

El lenguaje de los puños 

9-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando finalizó el partido, la protesta masiva de los futbolistas de Wanderers a la terna, incluido el Cuerpo Técnico. Tras ello, un jugador bohemio salió disparado hacia la zona donde celebraba Ferro Carril. La primera patada voladora, generó el caos. La gresca fue generalizada. Hubo de todo y pasó de todo, en medio de la absoluta pasividad de la guardia policial.

No se puede hablar de fracaso del operativo de prevención, porque no hubo tal operativo. Mientras los jugadores se enfrascaron en la riña, la mayoría de los agentes alistados frente a la tribuna del este.

Recién después de algunos minutos, se aproximaron a la escena. Increíblemente después de la trifulca, los jugadores de Wanderers desembocaron en la zona del banco de suplente junto a la tribuna España. El contrapunto surgió con un sector de hinchas de Ferro e incluso más de una piedra lanzada. No es la primera vez que lo evitable se convierte en inevitable. Un caso de franca y decidida omisión policial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No diga que no: Deportivo y Ceibal…¡es cosa seria!

Gladiador-Universitario: metiendo, poniendo y alcanzando.

Porque Ceibal está bien prendido. Y no precisamente con alfileres. Es de los que asume la persecución de Nacional. Sin tantos bombos y platillos, pero más allá de algunas adversidades, el dictado de un fútbol para el rescate.

Habría que recordarlo: fue el único que derrotó a Nacional sobre siete fechas jugadas. De última, el inapelable 3 a 0 ante Chaná. Por lo tanto, Ceibal está ahí…y es Ceibal. Pero con Deportivo Artigas, la nueva realidad lo va marcando a fuego: dos imposiciones consecutivas. Incluso, en la fecha que pasó, el 2 a 1 a favor en campo de juego de Gladiador.  No fue un resultado más: fue batacazo. Por eso, en función de lo que surge de la fecha en juego, aparece como el partido de “más gancho”. Porque los dos vienen ganando. A partir de esa entonación, opción de juego sin tantos mecanismos de prevención defensiva: que salgan a buscar y entonces ninguna decepción!.  Ceibal no es favorito. Sabe a quien tiene enfrente. Bien que lo sabe.

TANTO EN JUEGO, TANTO…

Los 13 puntos de Gladiador. Segundo en la tabla con Ceibal. En el caso de Universitario, dos puntos. Igualmente los rojos en condición de equipo vanguardista. Reconoce que tiene que localizar fórmulas de reacción inmediata, después de la caída  reportada ante Nacional. Jugando en su casa, motivación auténtica.

Ocurre que si Universitario vence, lo supera a Gladiador. Para el equipo de Richard Albernaz, igualmente la resonancia. Perdió en la pasada fecha. Volver a perder, no es un drama, pero sería un toque de atención profundo. Lo mismo tiene que ver con la “U” y su necesidad a cuesta. Por eso, al cabo, imperativo de los dos. Meter, poner, alcanzar, generar. Verbos a la medida de los dos.

Los dos, bien que lo saben.

LAS RAZONES PENDIENTES

La hora del Parque Carlos Ambrosoni, es la hora de River Plate, es la hora de Chaná, es el River que ganó, es el Chaná que perdió. Pero en los dos: las razones pendientes, desde el momento que ninguno estabilizó nivel de producción. Apareciendo Angelo Sagradini por dos veces, ante el Tigre de la fragilidad defensiva y el 3 a 1 consumado.

En tanto Chaná fue a la cancha de Ceibal y se volvió cabizbajo, con las manos vacías, ejos y distante. Por eso, Chaná no puede distraerse tanto, sobre todo por el despegue de Deportivo Artigas. El River Plate de Eduardo Mazzarino y esta chance superior. Una chance que va clareando.

Salto Uruguay-Salto Nuevo: algo…qué es algo?

Si Nacional es Nacional, decide, gana y se vuelve

Después de todo, la notable regularidad de Nacional. Si de 21 puntos se adjudicó 18 (seis victorias y solo una derrota), entonces cómo no suponer que lo suyo es “viento en popa”?. Ahora el rival es Tigre. Justamente el último en la tabla. Los polos opuestos. 18 puntos de diferencia. La abrumadora diferencia entre uno y otro.

Por eso, si Nacional es Nacional en la esencia misma del rendimiento, entonces decide, gana y se vuelve a la sede con los tres puntos en el bolsillo.

Ahora bien: no hay margen para un resultado capaz de sorprender o es el imperio de la lógica misma?. Tigre con sus complicaciones y sus 27 goles en contra. Recién ante River Plate en la fecha pasada, el primer gol en la temporada. Maneja aceptablemente la pelota, pero en los metros finales, hay ausencia de recursos.

En los puntas que Nacional tiene y la doble estampida goleadora de Ángel Pereira y Nicolás Fagúndez, los recursos del gol, simplemente no se discuten. Están.

¿QUÉ ES ALGO SALTO NUEVO Y S.URUGUAY?

La novena  posición de Salto Nuevo en la primera rueda, superando a Deportivo Artigas, Chaná y Tigre. La cuarta escala de Salto Uruguay y arribando a la instancia después de la derrota ante Ferro Carril. Algo mejor tiene que producir Salto Uruguay, si pretende los tres puntos. No es mucho tampoco el gol que dispone Salto Nuevo: 9 en 7 partidos.

Algo mejor tiene que alcanzar en materia ofensiva, si el objetivo es rescatar lo que pueda rescatar. Por lo pronto, se sabe bien cual es la misión.

Ninguno de los dos tiene garantía de respuesta. Salto Uruguay con más norte en la tabla de posiciones. ¿Ese puntaje superior, también se refleja en la cancha o no?.

Nuevo tesorero de la Liga

Chance abierta de unanimidad

El nombre es Eduardo Alves Rivas. Se trata en este caso de quien fue propuesto el lunes pasado como nuevo tesorero de la Liga Salteña de Fútbol. Desde algunos clubes, como en el caso de River Plate, hubo solicitud para que la votación se verificase en la próxima sesión. Así acontecerá. La línea de pensamiento en los clubes, es que los nuevos neutrales que se vayan proponiendo (en su momento Valsangiácomo, Valenti, Carballo y Arreseigor), sean aceptados por unanimidad. En este caso, una manera de respaldo a la nueva conducción que lidera el Esc. Luis Avellanal.

En el caso de Alves (funcionario del Banco República) y particular hombre de confianza de los neutrales, supo de tiempos de acción directriz en Salto Nuevo. Por lo tanto, las áreas vinculadas al fútbol, no le son precisamente ajenas.

Resta saber si llegado el momento se amplía a siete el número de neutrales o caso contrario, no más. Las renuncias de Oscar Roca y Guillermo Minutti obligaron al replanteo. En el caso de Roca, se trató en su momento del tesorero en funciones. La Liga en tanto, ingresó en el mes de la celebración de los 100 años de existencia.

 Con la calculadora

Es la octava fecha en la “A” y en la “B”. No trasciende tanto la primera rueda como tal, pero sin embargo desde el acumulado de todos, se van afincando perspectivas, con la mente enfocando a la liguilla. Después de todo, no es otro el objetivo central. Con Ferro Carril y Parque Solari postergado, cinco partidos en la “A” y los 6 en la “B” para esta tarde. Igualmente los doce pasando por La Calculadora de EL PUEBLO. En cada caso, el porcentaje señalado, es capaz de abrirle cauce a lo posible, por una dirección o por otra. Tampoco el empate es cosa para marginar. Después de todo, empatar es ganar un punto o perder dos?. Discusión eterna.

Aunque de repente, todo guarda relación con el momento y la circunstancia. La tabla es la que manda.

EN LA “A” 

Universitario…       30%

Gladiador…              30%

Empate…                  40%

**********

D. Artigas…          05%

Ceibal…                 05%

Empate…              90%

**********

River Plate…          85%

Chaná…                   10%

Empate…                05%

**********

Nacional…            75%

Tigre…                     25%

Empate…              00%

**********

Salto Uruguay…     60%

Salto Nuevo…         30%

Empate…                  10%

**********

Ferro Carril…        00%

Parque Solari…    00%

Empate…                 100%

**********

EN LA “B”

Fénix…                     50%

Almagro…              30%

Empate…                20%

**********

Hindú…                  80%

Cerro…                   10%

Empate…               10%

**********

Albion…                  15%

Paso del Bote…   15%

Empate…               70%

**********

Barcelona…           65%

Peñarol…               05%

Empate…               30%

**********

Progreso…            40%

Lazareto…            30%

Empate…              30%

**********

San Eugenio…       25%

Saladero…             25%

Empate…               50%

 

La octava fecha

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

8ª Fecha. 1ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

8ª Fecha. 1ª Rueda.

UNIVERSITARIO

13y30 hrs. Fénix – Almagro.

Árbitros: Alberto Martínez, Ricardo Flores, Fabián Osés     

15y30 hrs. Universitario – Gladiador.

Árbitros: Aníbal González, Mario Camargo, Víctor Rodríguez                           

Parciales de Almagro y Universitario ingresan por portón sur; de Fénix y Gladiador por portón oeste.       

DEP. ARTIGAS

13y30 hrs. Hindú – Cerro.

Árbitros: Walter Araújo, Ricardo González, Rolando López    

15y30 hrs. D. Artigas – Ceibal.

Árbitros: Miguel Monzón, Ricardo González, Rolando López

Parciales de Hindú y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Cerro y Ceibal al sector éste.     

AMBROSONI

13y30 hrs. Albion – P. del Bote.

Árbitros: Enrique Kurowsky, Ever Fernández, G. Gutiérrez                        

15y30 hrs. R. Plate – Chaná.

Árbitros: Ruben Boschetti, Ever Fernández, Gervasio Gutiérrez

Parciales de P. del Bote y R. Plate ingresan por portón norte; de Albion y Chaná por portón sur.

NACIONAL

13y30 hrs. Barcelona – Peñarol.

Árbitros: Néstor Martínez, Mario Araújo, Pablo Almirón                              

15y30 hrs. Nacional – Tigre.

Árbitros: Héctor Bortagaray, Mario Araújo, Pablo Almirón     

Parciales de Barcelona y Nacional ingresan al sector oeste; de Peñarol y Tigre al sector éste.

DICKINSON

11y30 hrs. Progreso – Lazareto.

Árbitros: Miguel Pereira, Ramón Mena, Milton Chiappini 

13y30 hrs. S. Eugenio – Saladero.

Arbitros: José De Los Santos, Daniel González, Julio Andrade

15y30 hrs. S. Uruguay – S. Nuevo.

Árbitros: Fernando López, Fernando Samit, Juan Suaréz      

Parciales de Progreso, S. Eugenio y S. Nuevo al sector oeste; Lazareto, Saladero y S. Uruguay al éste.

MERAZZI (Miercoles 06/07/2011)

20y30 hrs. F. Carril – P. Solari.

Árbitros: David Argain, Sergio Silveira, Jhon Guglielmone    

Parciales de F. Carril ingresan por portón sur; de P. Solari  por portón norte.

Árbitro suplente: Milton Farinha, deberá estar en el Dickinson a partir de 11y30 hrs.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán a partir de la hora 12y30 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 25.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Podrá Lazareto frenar a Progreso?

Divisional Primera “B”

Hoy vamos por la fecha 8 de la primera rueda en la divisional “B”. Verdad que parece que la temporada comenzó “ayer” y ya estamos a terminar la primera rueda.

En todos hay una sola consigna, frenar  la carrera de Progreso para que no se escape antes de terminar esta rueda. Pero quien puede hacerlo, por ahí Lazareto hoy, o Barcelona en la fecha venidera. Pero más allá del valor de los puntos que están arriba, la otra punta, la del descenso cobra mayor interés en cada fecha jugada. Hoy son varios los que están en peligro y viven con la calculadora en mano, pero falta mucho camino por recorrer y esta historia no está definida y mucho menos, con panorama medianamente claro en cuanto a quiénes bajarán a la “C” para el año venidero. Hoy a la tarde jornada en cinco escenarios y la jornada doble para la “B” será en el Dickinson.

Progreso – Lazareto

CALCULADORA EN MANO.

Sin duda que es el mejor encuentro de la fecha, por lo menos en lo que hace a números ya que todos quieren frenar al líder. Hoy le toca a Lazareto equipo que no está en un buen momento. Muchos altibajos y las últimas dos fechas sin ganar y anotar goles. Sin duda que Progreso es más en todos los aspectos y si hoy reitera lo que vienen exponiendo en cada jornada, pensamos que no va a tener problemas para superar al equipo “rojo y negro”. Pero el fútbol tiene sorpresas y quién dice que hoy se de una de ellas. Varios con calculadora en mano y pendientes de este resultado.

Hindú – Cerro

LA CHANCE ESTA ABIERTA.

Progreso es el único equipo que no perdió algún partido. Estos dos rivales Hindú y Cerro cayeron en una sola oportunidad, pero una serie de empates los relegó en la tabla. Dos equipos que comenzaron jugando bien, ganando y mostrando facetas interesantes. Pero por una razón u otra, por la ausencia de algunas figuras que son -diríamos- importantes en el área contraria, decayeron, empataron, perdieron y “bajaron” en la tabla de posiciones. Hoy tienen la chance que esperaban para recuperar posiciones. En las previas todo muy parejo. El que cometa menos errores puede llevarse los puntos.

Barcelona – Peñarol.

PROHIBIDO RESIGNAR PUNTOS

Barcelona 11 puntos, Peñarol 7. Hay diferencias verdad?. Un encuentro que en las previas aparece como muy parejo a pesar de la diferencia en los puntos de la tabla. Los dos saben que a esta altura del torneo no se pueden “regalar” más puntos y si hay aspiraciones de entrar a pelear uno de los dos ascensos, hoy no pueden resignar puntos. Es más, hasta un empate tendría sabor a derrota para cualquiera. Peñarol juega bien, quiere, pero viene con una notoria carencia de goles. Lo de Barcelona ya es conocido. Hace poco pero lo hace bien y eso le puede alcanzar para hoy.

Albión – Paso del Bote

VITAL PARA EL DESCENSO

Albión 6 y Paso del Bote 5 puntos. Dos equipos que hoy están muy comprometidos en la zona de descenso, pero hay mucho camino por recorrer aún. Pero lo que más llama la atención, es que ambos han hecho buenos partidos, les han dado lucha a los que están arriba en las posiciones, pero algo falta, algo falla al momento de las definiciones. Los dos ganaron un solo partido de los 7 que disputaron. Ambos saben que los tres puntos que van a disputar hoy, son de vital importancia para la tabla del descenso y un triunfo tonificaría el plantel para luchas futuras.  

Fénix – Almagro.

CHANCES POR IGUAL

Desde que Luis Galeano tomó el plantel de Fénix, el trabajo de los “albivioletas” mejoró notoriamente y solo le falta sumar de a tres. La semana anterior le jugó de igual a igual a un Hindú que pelea arriba. Lo de Almagro ya es conocido, no da partido por perdido y hasta con 8 integrantes es capaz de jugarse por una igualdad. Las chances están parejas para esta tarde. Los dos son equipos guerreros, que no bajan los brazos nunca y buscan el menor error del rival de turno para definir a su favor.

San Eugenio Saladero

¿CUÁL ES EL VERDADERO SALADERO?

Otro de los encuentros que atrae para hoy. San Eugenio viene en franca recuperación y suma 10 puntos, el rival es Saladero que suma 13 pero con la incógnita de saber cuál es el verdadero Saladero: este que le gana o empata a los grandes o aquel que cae sin levante ante rivales supuestamente débiles como Paso del Bote o Barcelona. La duda está planteada y hoy ante San Eugenio tendrá que apelar a todos sus recursos para no resignar más puntos. Así planteadas las cosas, el encuentro se muestra muy parejo y hasta puede resultar interesante.

La punta o la punta

Un “tren bala” puro tricolor

Con Gladiador y Ferro Carril sumando un partido menos. Los 10 restantes con 7 juegos disputados y la condición de puntero exclusivo de Nacional, con 18 puntos acumulados, 19 goles a favor y 5 en contra. Los números no menos que lo amparan a ese “tren-bala-trico”. El más efectivo de todos y después de Gladiador, el menos goleado. Gladiador y Ceibal con 13 puntos, Salto Uruguay 12, Universitario y Parque Solari 11, Ferro Carril 10, River Plate y Salto Nuevo 8, Deportivo Artigas 7, Chaná 5 y Tigre sin unidades. Con 6 ganados, Nacional es el que más ganó. Tigre de todos, es el único que no registra victorias. No pocos sumando dos empates: Universitario, Parque Solari, River Plate, Salto Nuevo y Chaná. En tanto Nacional, Salto Uruguay y Tigre, los tres que no empataron tras las primeras siete fechas de la primera rueda. A su vez, Nacional y Gladiador, los que perdieron el menor número de partidos: uno La cara opuesta de Tigre, en la medida que resignó todos los puntos disputados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo apronta y ultima de cara al debut

Básquetbol local

Al igual que todos los equipos, Círculo Sportivo se apronta, y ultima detalles de cara al inicio oficial de la temporada en lo que tiene que ver con la competencia local, y su debut, ante el Atlético Juventus el próximo Martes 05, a las 21.00 Hs. allí en el gimnasio del Club A. Universitario.

Sin dudas que el equipo azulgrana, el vicecampeón salteño de la temporada 2010, quien definiera al mejor de cinco juegos finales ante el actual campeón Universitario, llegando justamente en esa instancia, a disputar los cinco compromisos ante el equipo dirigido por Ricardo Corbellla, tiene intención de repetir, la muy buena campaña realizada, y desde hace un buen tiempo, con la conducción nuevamente del Profesor Jorge Castagnaro, viene trabajando en muy buena forma, para lo que será su participación en la presente temporada del Básquetbol salteño a nivel local.

 11

Repaso de movimientos en lo que tiene que ver con la estrategia de juego. Círculo apronta de cara a su debut ante el Atlético Juventus el próximo martes en el Gimnasio de Universitario.

Altas, y bajas del azulgrana para el inicio de la temporada.

Dos extranjeros a partir de Agosto…???

En relación al plantel del año pasado, y que finalizara disputando las Finales por el Campeonato Salteño, han sido varios los jugadores que ya no vestirán la camiseta azulgrana en la presente temporada, pero como contrapartida, han sido bastante más, los que han llegado para sumarse a este nuevo proceso de temporada 2011, siempre hablando de la competencia local.

Sebastián M. González(Salto Uruguay) Renzo Giacometti (Atlético Juventus), y Fabrizio Silveira (Universitario), solicitaron pase en el pasado período, y ya entrenan en sus nuevos clubes.

Por su parte Diego Cervieri, Federico Scaparoni, y Richard Méndez, dejaron el rojo de calle Brasil y solicitaron pase para Círculo, al igual que Gabriel Finozzi, Dionisio Rodríguez, y Leonardo Medina, quienes solicitaron la transferencia desde el club Nacional para defender al azulgrana.

El resto del plantel es  el mismo que finalizó la competencia en la pasada temporada, Eduardo Tauré, Eduardo Avellanal, Luis Marquizo, Marcelo Rosas, Rodrigo Chacón, Guzmán Dos Santos, Fernando Russo, y Joaquín Menoni.

En tiendas azulgranas, no se descarta la posibilidad cierta de contar con el fichaje de uno, o dos jugadores extranjeros, hecho que podría estar sucediendo ya en el próximo mes de Agosto, al momento de comenzar el Campeonato Salteño.

Con el Profesor Castagnaro cumpliendo ambas funciones, la de Entrenador, y Preparador Físico, Círculo Sportivo apronta de cara al debut, ya con el objetivo fijo…primero de “meterse” entre los cuatro que definirán, y a partir de allí intentar el logro que le fue esquivo en la pasada temporada, aspecto sobre el cual el plantel azulgrana está muy compenetrado, y por los nombres del plantel, y futuros fichajes posibles…sin dudas que será este uno de los grandes animadores del Básquetbol salteño junto al resto, en la presente temporada.

 11-2

 

 

 

 

 

 

 

 

El Prof. Jorge Castagnaro en charla previa con el plantel antes de comenzar uno de los movimientos semanales en el Gimnasio azulgrana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

COPA AMÉRICA – GRUPO A: COLOMBIA 1: – COSTA RICA 0

“El Cafetero” ganó y lidera el Grupo A

En la  tarde de ayer en lo que fue el cierre de la Primera Fecha del Grupo A, Colombia derrotó por la mínima diferencia a Costa Rica . El equipo cafetero obtuvo los tres puntos y nada más, convirtió el gol a los 44 minutos del primer tiempo por parte de Adrián Ramos y luego tocó de forma horizontal sin profundidad alguna.

La juvenil Costa Rica terminó con 10 hombres por la expulsión de Randall Brenes a los 29 minutos de la primera mitad.

En el debut colombiano, solamente se destacan los tres puntos, que le sirven para picar en punta en el Grupo A,  tras el empate de Argentina con Bolivia, pero los cafeteros deberán mejorar su juego si pretenden hacer historia en el torneo continental.

DETALLE:

Cancha: Estadio “23 de Agosto” (Jujuy).Jueces: Enrique Osses, Francisco Mondría (Chile) y Nicolás Yegros (Paraguay).

COLOMBIA 1: Luis Enrique Martínez; Juan Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Amaranto Perea, Pablo Armero; Gustavo Bolívar, Freddy Guarín, Abel Aguilar (33′ Hugo Rodallega); Dayro Moreno (79′ Teófilo Gutiérrez), Adrián Ramos y Radamel Falcao García (77′ Elkin Soto).

Director Técnico: Hernán Darío Gómez.

COSTA RICA 0: Leonel Moreira; Johanny Acosta, Francisco Calvo, Óscar Duarte, José Salvatierra; Pedro Leal, David Guzman, Diego Madrigal (71′ Josué Martínez), Heiner Mora, Randall Brenes y Joel Campbell (46′ César Elizondo).

Director Técnico: Ricardo Lavolpe.

GOL: 45′ Adrián Ramos (C).

Expulsado: 28′ Randall Brenes (CR).

Posiciones Grupo A: : Colombia 3, Argentina 1, Bolivia 1, Costa Rica 0.

Copa América

Esta tarde arranca el Grupo B con dos partidos Brasil – Venezuela y Paraguay – Ecuador

El primer encuentro será  Brasil-Venezuela a las 16.00 hs de Uruguay  en La Plata, en el mismo escenario del partido inaugural, mientras que a las 18.30,  Paraguay recibe al Ecuador del colombiano Reinaldo Rueda en Santa Fe.

BRASIL – VENEZUELA O

DAVID Y GOLIAT

El entrenador de Brasil Mano Menezes buscará revalidar los últimos dos títulos ‘canarinhos’ conseguidos en Perú-2004 y Venezuela-2007, y mostrar su renovado plantel de jóvenes y experimentadas estrellas con el que espera ganar la Copa del Mundo de 2014, que se celebra precisamente en Brasil.

La principal figura de Brasil es sin dudas Neymar -de 19 años y en la mira de los mejores equipos del mundo como el FC Barcelona y el Real Madrid- que liderará el tridente de ataque junto a los también peligrosos Robinho y Alexandre Pato. El complemento a este poderoso trío viene de la mano del volante de armado Paulo Henrique Ganso.

La ‘vinotinto’ de César Farías apostará a la experiencia del capitán Juan Arango y la fuerza y agilidad de sus nuevas estrellas Nicolás Fedor y José Salomón Rondón en un tradicional esquema 4-4-2.

PARAGUAY – ECUADOR, LOS “PARAGUAS” FAVORITOS

Con las dos clásicas líneas de cuatro y dos delanteros de punta -Roque Santa Cruz y Lucas Barrios- Paraguay está prácticamente confirmado para el debut. En la tarde del sábado, el combinado viajaba por avión desde Córdoba, donde estaba concentrado, para hacer el reconocimiento del estadio Brigadier General Estanislao López, mejor conocido como ‘El cementerio de los elefantes’.

La única duda en el cuadro del entrenador Gerardo ‘Tata’ Martino, podría ser el ingreso de Néstor Ortigoza para acompañar a Cristian Riveros en el medio sector en sustitución de Enrique Vera.

.Mientras que con Antonio Valencia a la cabeza, Ecuador llega con sus delanteros estrella del Levante español, Felipe Caicedo y Jefferson Moreno, en medio de una etapa de renovación para alcanzar aquel cuadro de los mundiales 2002 y 2006.

DETALLE:

COPA AMÉRICA

GRUPO B

DOMINGO 3 DE JULIO

PRIMERA FECHA

BRASIL – VENEZUELA

Cancha: Estadio Ciudad de la Plata. Hora de comienzo: 16. Jueces: Raúl Orosco (Bolivia), Efraín Castro (Bolivia) y Marvin Torrente (México).

BRASIL: Julio César, Dani Alves, Lucio, Thiago Silva, André Santos, Lucas, Ramires, Paulo Ganso, Robinho, Alexandre Pato y Neymar. Director Técnico: Mano Meneses.

VENEZUELA: Ronny Vega, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero, José Luis Granados, Tomás Rincón, Franklin Lucena, César González, Juan Arango, Salomón Rondón, Nicolás Fedor. Director Técnico: César Farías.

PARAGUAY – ECUADOR

Cancha: Brigadier General Estanislao Lo (Santa Fé). Hora de comienzo: 18:30. Jueces: Sergio Pezzotta (Argentina), Ricardo Casas (Argentina) y Luis Abadie (Perú).

PARAGUAY: Justo Villar, Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón, Aureliano Torres, Diego Barreto, Enrique Vera, Christian Riveros, Marcelo Estigarribia, Roque Santa Cruz y Lucas Barrios. Director Técnico: Gerardo Martino.

ECUADOR: Marcelo Elízaga, Néicer Reasco, Norberto Araújo, Fricson Erazo, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Cristian Noboa, Antonio Valencia, Michael Mina, Christian Benítez y Felipe Caicedo. Director Técnico: Reinaldo Rueda.

 d

La estrella de Brasil

Copa América

Tabárez confirmó el  equipo que enfrentará a Perú, ingresará Victorino por Godín lesionado

El maestro Oscar W. Tabárez anunció hoy en conferencia de prensa la oncena titular que enfrentará a Perú el lunes a las 19.15 horas por la primera fecha de la Copa América. Nicolás Lodeiro irá desde el vamos, como “volante mixto”, tal como lo definió el DT de “la Celeste”.

Uruguay irá con un 4-3-3, donde “el Nico” tendrá la responsabilidad de colaborar con la marca en el mediocampo y, a su vez, ser el principal socio de los tres puntas celestes con generación de fútbol.

“Lodeiro va a ocupar un sector de la mitad de la cancha tanto en defensa como en ataque”, indicó Tabárez.

Otro de los cambios que el maestro se ve obligado a realizar por la lesión de Godín en la zaga. En lugar del defensor del Atlético Madrid ingresará Mauricio Victorino, un jugador de buen pie y que va muy bien de arriba. El equipo, entonces, formará de la siguiente manera: “Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez.

Por otra parte, Tabárez informó que Godín “viene evolucionando bien” de su desgarro y agregó que “está trabajando casi con absoluta normalidad”. En ese sentido, el entrenador afirmó que no descarta “que pueda estar en el banco” contra Perú.

El primer rival . “Vamos a ir muy confiados de nosotros pero respetando al rival”, aseguró Tabárez sobre el partido del lunes.

Para el maestro, Perú va a ser un rival complicado: argumentó que es un equipo que presiona bien arriba con jugadores veloces.

Si bien el maestro indicó que en los amistosos que jugó en los meses anteriores no le vio “mucha contundencia”, acotó que Perú “va a dar trabajo. Están muy organizados desde el punto de vista táctico. Así que nos esperamos un partido difícil”, señaló Tabárez. “Nos hay que desconcentrarse porque puede dar problemas; a nosotros nos da mucho resultado respetar a los rivales”. El DT sostuvo que “en este momento” Uruguay no puede “ser un fútbol de propuesta” y aseveró que “nosotros todavía jugamos muy en función del rival”, aunque reconoció que la selección tiene “futbolistas que pueden hacer mucho para conseguir resultados”. En ese sentido, afirmó que “lo peor que podría hacer Uruguay es subestimar” a Perú.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Camioneros en Salto Grande destacan seguridad y lamentan falta de servicios

Entre 250 y 300 camiones pasan por día en el Paso de Frontera de la represa. Muchos de ellos proceden de Paraguay.

Pasar por Salto es más barato y más seguro, aunque los trámites son lentos

No hay baños, ni un comedor…

Hablan los transportistas de carga internacional que cruzan a diario por Salto Grande

Viviendo sin fronteras

1-2

Descarga para control 

Son visitantes asiduos de nuestra ciudad aunque casi nadie los ve. Solamente cuando pasan en sus inmensos y pesados camiones yendo o viniendo de Montevideo, con sus enormes contenedores a cuestas, transitando de paso por nuestras avenidas. La mayoría son paraguayos, aunque también hay argentinos, uruguayos, brasileños, chilenos y de otras nacionalidades.  Todos se aglomeran en el paso de frontera de la represa de Salto Grande, donde cada día circulan entre 250 y 300 camiones de transporte internacional de carga, según confirmaron a EL PUEBLO, fuentes de la Oficina Uruguaya de Migraciones.

Se conocen entre ellos, más allá de nacionalidades y empresas para las cuales trabajen. Coinciden que la de camionero o transportista, es una profesión que tiene sus riesgos, así como también ventajas, tales como la de conocer distintos lugares de la región, que de otra manera difícilmente conocerían. Pero también señalan que es una profesión muy solitaria, donde la compañía es la música, las fotos y el oscuro pavimento de la ruta que pasa a ser el largo camino diario que deben recorrer.

La seguridad es todo un tema. Dos camioneros paraguayos consultados por este diario para el presente informe, decían que en esta tarea, “estar atentos” es la consigna. “Mirar para todos lados y saber por donde vamos, es el lema principal. Porque tenemos presente que nuestros pies, depende de cómo los manejemos nos pueden llevar tanto al cementerio como a la cárcel”, dijeron.

En Salto se sienten “seguros” y elogian las características de la ciudad y su gente. Les gusta el Uruguay y sostienen que cuando tienen que estar varados varios días en el paso de frontera mientras se hace el papeleo, vienen a la ciudad para pasear, porque aquí “están tranquilos”.

Pero reclaman que las oficinas del paso de frontera, que están ubicadas del lado argentino, no tengan un comedor ni un baño con duchas calientes para poder permanecer cómodos en ese lugar.

En el presente informe de EL PUEBLO, los transportistas internacionales cuentan su historia, las anécdotas de su trabajo, las características del mismo y dan su impresión de una ciudad por la que transitan asiduamente desde hace muchos años, pero que son desconocidas por sus pobladores.

La ruta como compañera de vida 

Desde Paraguay a toda la región 

Estaba promediando el mediodía de ayer y pese a que el tibio sol del invierno se estaba haciendo sentir, el frío estaba presente y era tema de conversación de una decena de camioneros, todos ellos paraguayos, que estaban esperando mientras sus respectivos despachantes, le hacían el papeleo para el ingreso al país.

“Que mal la vamos a pasar con este frío si nos quedamos por aquí”, comentaba uno de ellos mientras los demás asentían con la cabeza y apenas levantaban su mirada. Recostados contra una de las paredes del paso de frontera ubicado del lado argentino, un grupo de camioneros que pertenecen a distintas ciudades paraguayas y a diferentes empresas, compartían sus experiencias de las últimas horas.

Entre ellos estaban Richard, oriundo de Coronel Oviedo, una localidad paraguaya picada a 132 kilómetros de la capital del país y Aníbal, transportista de muchos años de experiencia, oriundo de Ciudad del Este, una de las ciudades donde se desarrolla el mayor libre comercio del mundo, situada a uso 327 kilómetros de Asunción.

Richard hace 18 años que es camionero. Tiene buen trato con sus compañeros y hablaba mucho de la situación que les tocaba vivir en ese momento. “No importa de donde seas ni para quien trabajes, aquí siempre hay buen trato entre todos. Porque nos conocemos, como estamos en el mismo trabajo tenemos códigos y ya sabemos quien es quién, y de donde viene”, dijo en referencia al resto del grupo que lo acompañaba donde si bien la mayoría eran paraguayos, había un importante número de argentinos y también algunos uruguayos.

“Este trabajo tienen sus ventajas y desventajas. Una ventaja es que conocemos muchos lugares de la región, que sino quizás para muchos de nosotros no sería fácil llegar de paseo. Por otro lado, es un trabajo muy sacrificado, porque estamos lejos de nuestras familias, y pasamos muchas horas expuestos, tanto por seguridad personal como de la carga que llevamos, lo que se hace difícil. Pero no me quejo, me gusta lo que hago, lástima el tener que estar varados como ahora, que tengo que esperar hasta el lunes para seguir viaje al Paraguay, porque vengo de Montevideo de llevar una carga”, cuenta.

Mientras que Aníbal, hace 4 años que viene por esta zona, ya que sus destinos anteriores estaban todos señalados hacia ciudades brasileñas. “Viajé muchos años por Brasil y ahora estoy viniendo a Uruguay. Hay una diferencia muy grande, porque aquí es mucho más tranquilo todo, hay más seguridad y hay buen trato de la gente. No digo que no lo haya en otros lados, pero es diferente”, relató Aníbal que también venía de Montevideo con carga destinada a Paraguay. 

Gendarmería y Migraciones controlan el lugar

Por el Paso de Frontera local cruzan entre 250 y 300 camiones por día  

El movimiento por el paso de frontera de la represa de Salto Grande era intenso. Confluían para ello el fin de semana, las vacaciones de invierno en nuestro país, y un intenso tránsito de camiones de transporte internacional de diferentes países de la región, que estaban esperando la inspección respectiva para poder seguir viaje, ya sea para ingresar o egresar del Uruguay.

Claudio era el encargado de turno de la oficina de Gendarmería Argentina y Franco, de la de Migraciones Uruguaya. En ese momento acompañaron a EL PUEBLO en un recorrido por la extensa playa de estacionamiento del lugar.

Allí habían estacionados decenas de camiones de distintos países, pero predominaban los de origen paraguayo.

“Esta es una de las playas de estacionamiento más grande de todos los pasos de frontera del litoral. Pero además, por acá circulan entre 250 y 300 camiones por día entre los que salen y entran a los distintos países”, comentaron. 

Dijeron que el lugar está “muy bien controlado” y que además el nivel de seguridad en el lugar es “óptimo”. Señalaron que “no se han registrado” accidentes, ni problemas entre los transportistas. 

Aunque el funcionario argentino reconoció las carencias de un baño adecuado para prestarle un servicio de higiene y aseo personal a los camioneros. Así como también admite que hace falta en el lugar un comedor grande para contener una demanda que es real de parte de las decenas de trabajadores del transporte internacional que llegan todos los días hasta ese lugar.

Pero aduce que el planteo para que esto exista, debería ser trasladado al Ministerio del Interior de la República Argentina, para que actúen al respecto, hagan un llamado a licitación y provean de esos servicios a los camioneros. “Cosa que puede llevar mucho tiempo, esa es la verdad, porque la tramitación que tendría que darse es muy engorrosa, ya que una explotación de servicios de esta naturaleza, tiene que ser llevada a cabo por parte de operadores privados”, sostuvo a EL PUEBLO para este informe.

Con respecto a la demora denunciada dijo que “puede ocurrir, pero que por lo general se hacen los trámites dentro de los tiempos establecidos y con la mayor agilidad posible”.

Aunque los camioneros paraguayos entrevistados ayer, dijeron que las demoras son reales “por ejemplo, yo tengo 12 horas para hacer entre un punto y otro. Y sino las cumplo, me cobran una multa de 60 dólares que en caso de tener que pagarla la empresa, me las descuentan de mi salario, entonces es importante la agilización de trámites”, señalaron Richard y Aníbal.

Transportistas paraguayos dan su visión 

Pasar por Salto es más barato pero no hay baños para ducharse ni un comedor para los camioneros

1-3

Grupo de camioneros paraguayos ayer en Paso de Frontera, destacan la seguridad, se quejan de falta de comodidades.

“Acá nos conocemos todos, no hay problemas y nos ayudamos. El principal inconveniente que nos está ocurriendo ahora es la falta de un baño donde podamos darnos una ducha caliente con este frío y un comedor donde podamos alimentarnos para después poder descansar. Eso nos dificulta la tarea, porque es una carencia importante que en otros lugares no existe”, comentó el paraguayo de Ciudad del Este.

Al tiempo que Richard, coincidió con lo expresado con su compatriota y admitió “ahora voy a tener que hacer igual que todos ellos, bañarme con la manguera de bomberos que está allí, muerto de frío porque es agua helada la que sale de allí. Esto deberían solucionarlo las autoridades porque deben prever que hay camioneros que a veces venimos de muy lejos y que vamos a quedar varados por algunos días”, sostuvo.

LA SEGURIDAD      

Ellos no solo han cruzado por un costado de la ciudad cuando atraviesan de camino la ruta que los lleva a Montevideo, sino que también han llegado a Salto en innumerables oportunidades, y conocen la ciudad. “Salto es una ciudad muy linda, pero no solo eso, es muy segura y esto es algo muy importante para nosotros que andamos siempre por diferentes lugares. Si yo paro en otro paso de frontera como Paso de los Libres, cerca de Mocoretá, en Argentina, tengo riesgo de que me abran la carga y hasta me saquen lo que tenemos adentro”. Pero señaló que acá “todo es muy seguro” y aduce que cuando tienen que quedarse algunos días en el puente “nos desprenden la mercadería y nos habilitan el pasaje en el camión, nos venimos a Salto y recorremos el lugar con tranquilidad, eso es así”, cuenta Richard, quien cuando su hijo tiene vacaciones en la escuela en Paraguay, lo trae con él a sus viajes para recorrer esta zona de la región. “A él le gusta también este lugar, porque es muy lindo”, dice.

Pero junto a con Aníbal, mantienen en alto un reclamo. “El baño es muy importante, y eso tiene que cambiar ya. Pasar por aquí nos sale hasta más barato que en otros lugares, pero tenemos que pagar el precio de no tener un  lugar donde comer y no tener donde bañarnos”, insisten.

Además plantearon otro tema que consideraron importante y oportuno hacer saber y es que “tenemos que dejar en claro una cosa, Migraciones de Uruguay siempre nos agiliza los trámites. Y eso hay que destacarlo, a veces puede haber problemas de demoras, pero casi nunca sucede. Pero respecto a Gendarmería Argentina las cosas no son siempre así”, declaró. Contaron que en estas dependencias militares del vecino país, hay dos funcionarios destacados en atención al público, uno de ellos destinado a los trámites de los turistas y otro al de los transportistas.

“Y hay veces que hace varias horas que estamos esperando para que nos atiendan y como vienen uno, dos o tres colectivos (ómnibus) de turistas, hay que atenderlos a ellos primero y nosotros seguimos quedando relegados. Eso  nos demora mucho más de lo que ya estamos, pero igual tenemos que ser respetuosos y esperar para no tener problemas”, comentaron.

1-4

Uno de los conductores paraguayos entrevistados.

La carencia de una clasificación según la mercadería que transportan tiene riesgos

Las cargas peligrosas deberían de retirarse a cierta distancia

“Hay muchos camiones que llegan al paso de frontera con sustancias peligrosas y que tanto prefectura uruguaya como la gendarmería argentina deberían colocarlas en algún lugar alejado por la situación de seguridad y así la gente y los funcionarios que trabajamos en el lugar, podemos estar salvaguardando nuestra integridad física, porque muchas veces llegan camiones de distintos países con mercadería que no podrían estar transportando así nomás, y mucho menos si las tienen que tener paradas en una playa de estacionamiento durante un día o más, mientras les están haciendo los papeles”, dijo a este diario un funcionario vinculado a la represa de Salto Grande. 

Además, la misma fuente sostuvo que “debería haber camiones estacionados, no hay un estacionamiento sin clasificar por mercadería”. El cuestionamiento apuntaba al hecho de que a veces de no mediar el buen criterio de funcionarios y transportistas podrían verse estacionados camiones que traen alimentos, al lado de los que transportan sustancias peligrosas, sin que se tenga total certeza del riesgo que podrían llegar a correrse.

El sentido común indica que debería de haber diferentes playas de estacionamiento e incluso los camiones que traen o llevan cargas peligrosas deberían de estar a cierta distancia del propio puente.

 1-5

ARRIBA: los camiones con cargas peligrosas, como aquellos que transportan gases,  tienen un trato preferencial, por un tema de seguridad y se trata de darles paso rápidamente. ABAJO: de  no mediar la buena disponibilidad de los propios camioneros, los transportes de todo tipo de carga podría “mezclarse”, sin conocer con certeza el riesgo que  podría haber en algunos casos.

 1-6

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Posibilidades de lograr la nulidad del matrimonio dentro de la Iglesia Católica

Padre Alejandro Bunge, Dr. en Derecho Canónico de Buenos Aires

El Padre Alejandro Bunge es Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina, Doctor en Derecho Canónico, Presidente y Vicario Judicial del Tribunal Interdiocesano Bonaerense y vino hasta nuestra ciudad a unas jornadas de Derecho Canónico. En un alto de su ajetreada agenda, recibió a EL PUEBLO.

- ¿Qué es el Derecho Canónico?

– El Derecho Canónico es la expresión que se utiliza para referirse a todas las normas propias de la Iglesia sobre el funcionamiento mismo de la Iglesia. Entonces, es un conjunto de normas, algunas más de carácter constitucional, dice cómo se estructura una diócesis, cómo se reúnen las diócesis entre si dentro de una Conferencia Episcopal, cómo se ejerce la potestad del Papa sobre la iglesia universal, cómo debe ejercer cada Obispo su potestad de gobierno dentro de la diócesis, cuáles son las funciones del párroco y qué es lo que él debe hacer para darle vida a la parroquia. Entonces, es un conjunto de normas más bien de carácter constitucional, estructural.

Pero además de esto, están las normas más de tipo de funcionamiento, o sea, no solamente la estructura estática sino también en funcionamiento de la Iglesia en su tarea, su misión, que es siempre la misma, anunciar el evangelio, la buena noticia de Jesús hecho hombre para salvarnos y la celebración de la fe en los sacramentos y el ejercicio de la fe en la caridad. ¿Cómo se hace todo esto? La función de enseñar, de santificar y de conducir en el amor al pueblo de Dios, esa parte dinámica del funcionamiento de la Iglesia es también parte del Derecho Canónico. O sea, algunas normas de carácter constitucional y otras normas de carácter más funcional, lo estático y lo dinámico de la vida de la Iglesia en las normas.

Jesús da nacimiento a la Iglesia, Jesús convoca a la fe, llama a los apóstoles y les encarga a ellos la misión de extender esa palabra y esa celebración de la fe que se produce en los sacramentos. Entonces, la Iglesia nace de una convocatoria hecha por Jesús y la potestad que reciben los apóstoles para llevar adelante esa misión viene de Jesús y de allí se ejerce al servicio de los que son convocados por la fe. Sin duda los apóstoles y sus sucesores, que son los Obispos, tienen la potestad, gobiernan la Iglesia, que es una potestad ejecutiva, legislativa y judicial. Pero el Papa para la iglesia universal y el Obispo para cada diócesis son los titulares de estas tres potestades o funciones de un mismo gobierno. No son estas potestades contrapuestas para controlarse sino ejercidas para el servicio del pueblo de Dios. El obispo generalmente tiene un tribunal eclesiástico que ejerce la justicia en su nombre, pero no lo hace directamente porque no tiene la formación específica técnica y no tiene el tiempo para hacerlo, entonces lo delega en un tribunal.

- ¿En qué casos funciona ese tribunal?

– Fundamentalmente son tres tipos de causas las que resuelve un tribunal eclesiástico, de hecho sirve para cualquier conflicto de derechos que puedan existir entre los fieles, pero en la práctica, la mayor parte de las causas son nulidades matrimoniales, otra parte muchísimo menor de causas es la aplicación de penas eclesiásticas, y otra causa, también menor, es la de conflictos respecto de los bienes temporales, o sea, la propiedad de los bienes, si esto pertenece a la parroquia, si pertenece al Obispo o si pertenece a otra parroquia.

- Desde que se aprobó en Argentina la ley de divorcios, hace poco más de veinte años, ¿se han presentado muchos casos de nulidad matrimonial?

– A ver, son dos cosas distintas y no tienen mucha relación, más bien ninguna. Yo estoy en los tribunales eclesiásticos desde el año 1989, así que ya tengo una larga experiencia y lo que he visto es una cantidad semejante de causas de nulidad en todo este tiempo, ni siquiera los cambios culturales que uno ve en veinte años, que los ha habido sin duda, ha provocado una gran modificación en esto.

- ¿Prosperan las solicitudes de nulidad matrimonial que la Iglesia recibe?

– Para que una causa pidiendo la declaración de la nulidad del matrimonio se presente en un tribunal eclesiástico han debido pasar primero por pasos que yo no le llamaría filtro, pero que si diría que son asesoramientos que ayudan a que se presenten las causas viables solamente, lo demás sería perder el tiempo. Entonces, eso hace que con el suficiente asesoramiento, al menos el setenta por ciento, si no un porcentaje mayor, de las causas que se presentan a un tribunal terminan con la declaración de la nulidad del matrimonio, con esta particularidad, no basta una sentencia afirmando la nulidad sino que tiene que haber dos tribunales que coincidan en afirmar la nulidad para que el matrimonio sea declarado efectivamente nulo.

- ¿Cuál sería el argumento más contundente para que la Iglesia acepte la petición de nulidad del matrimonio?

– Hay tres caminos posibles para que pueda declararse la nulidad de un matrimonio. Que exista un vicio o un defecto en el consentimiento matrimonial, ya sea por causas de naturaleza psíquica -a veces las personas no tienen la capacidad de consentir al matrimonio porque no están en condiciones de captar lo que el matrimonio es por algún tipo de patología o de alteración psíquica-, o llegando a captar lo que el matrimonio es, son incapaces de cumplir aquello que se asume como compromiso de matrimonio.

Otras veces el vicio de consentimiento es directamente fruto de una mala voluntad, es decir, alguien pretende casarse pero no pretende ser fiel o pretende casarse pero excluye a los hijos como una finalidad propia de un matrimonio. El que realiza esto está buscando algo distinto del matrimonio, así que su consentimiento no es verdaderamente matrimonial.

Son todas formas del vicio de consentimiento de carácter psíquico o de carácter moral, que son la mayor parte de las nulidades. Las otras, que son muchos menos casos, son los impedimentos matrimoniales, es decir, algunas leyes que prohíben en determinada situación casarse a determinadas personas. Esos impedimentos matrimoniales hacen nulo el matrimonio si no se ha dispensado previamente la existencia del impedimento. Se trata de doce impedimentos matrimoniales, quizás no valga la pena entrar en detalles…

- ¿A qué tipo de leyes se refiere cuando habla de impedimentos matrimoniales?

– A leyes eclesiásticas, leyes de la Iglesia, que por ejemplo hacen nulo el matrimonio entre primos hermanos, o que por ejemplo le impiden a un sacerdote casarse válidamente.

- Pongamos un caso. Un hombre y una mujer se casan válidamente, pero con el correr de los años uno de ellos se da cuenta que en realidad prefiere como pareja a alguien de su mismo sexo. Esta situación, ¿podría ser una causa admitida por la Iglesia para declarar la nulidad del matrimonio?

– Por lo pronto, no es causal si es algo que ha pasado después, porque el matrimonio si nace válido permanece válido para siempre. Si nace nulo, permanece nulo hasta que se lo convalide removiendo el obstáculo que lo hacía nulo. La sentencia de nulidad no son sentencias que constituyan una realidad que no existe, por ejemplo, que disuelvan un vínculo que existe si no simplemente que declaran o no la existencia de una realidad. Declaran nulo el matrimonio cuando se constata que desde el inicio no existió el vínculo.

Entonces, en el caso que está planteando, habría que preguntarse, ¿esto se trata de una tendencia enferma que impide la fidelidad matrimonial o se trata de una inclinación que simplemente lleva a la persona a buscar algo que es contrario al matrimonio pero que no le impide ser fiel al matrimonio? Es decir, para que sea la homosexualidad causa de una nulidad matrimonial tiene que ser de tal manera compulsiva esa homosexualidad que impida a la persona vivir la fidelidad propia del matrimonio.

- ¿La excomunión tiene que ver con el Derecho Canónico?

– Sí. Hay algunas excomuniones que son automáticas, basta que alguien cometa ese delito canónico para que incurra automáticamente en la excomunión sin que la Iglesia haga nada. Por ejemplo, atentar contra la vida del Papa, atentar contra la vida del Obispo, etcétera, son siete excomuniones automáticas, pasa que lo que se estaría haciendo con la Iglesia es tan grave que para que tomes conciencia de la gravedad quedas automáticamente excomulgado. Pero atención, que la excomunión es una pena muy particular porque de tal manera lo que busca es redimir, salvar al que ha caído en esa situación, que basta el arrepentimiento para que el que ha quedado en esa condición de excomunión tenga derecho a que le sea levantada la excomunión, le sea levantada la pena.

- Hace poco en el Parlamento de nuestro país se trató la legalización del aborto, entonces apareció en la prensa Monseñor Cotugno advirtiendo, aunque sonó más a amenaza, que aquellos legisladores que votasen por esa ley serían excomulgados…

– No dijo más que lo que dice el Papa, lo dice en un Canon que es bien directo, 1398, léalo… (nos proporciona un libro que es el Código Canónico)

- “Quien procura el aborto si este se produce incurre en excomunión latae sententiae”.

– Que significa automático… (Cotugno) lo que ha hecho es recordarle a los católicos, “ojo, que el Papa te está diciendo que si vos atentás contra la vida de la persona más indefensa, que es la que necesita de mayor protección y atentás contra esta persona, allí donde es el seno de la vida, que es el seno de su madre, entonces estás haciendo algo que es muy grave”.

- Hablando de temas graves, en los últimos años ha tomado estado público algunas situaciones de pedofilia en la Iglesia, ¿estas situaciones son contempladas también por el Derecho Canónico?

– Sí, por supuesto, de tal manera que si se trata de un abuso de menores producido por clérigos, el Santo Padre, el Papa se reserva para sí intervenir en estos casos. Es de tal gravedad el delito que ni siquiera se deja en manos del tribunal de cada lugar. Cuando el Obispo recibe una denuncia de un abuso de menores realizado por un clérigo debe avisar a la Santa Sede, la que le da enseguida la indicación de poner a resguardo a las posibles víctimas, porque todavía no se tiene más que una denuncia, se le ordena salvar cualquier peligro posible del contacto de este clérigo con estas víctimas y se le pide que realice una instrucción previa para ver si tiene fundamento esta denuncia o no, quedando a la espera que se le avise de los resultados. Se manda justamente esos resultados a la Santa Sede quien toma las medidas que pueden consistir en directamente juzga ella o encarga a alguien del lugar, al Obispo o a algún tribunal, que haga un juicio que se pueda probar si existe esto o no, con el debido derecho de defensa del clérigo, porque también en esto hay que tener mucho cuidado, porque un temor de algo tan grave como es el abuso de menores no lleve a otra injusticia que sea la venganza, tan posible y tan fácil como tenerle bronca a un cura y lo denuncien por abuso de menores.

- En esos casos, ¿la Iglesia actúa corporativamente defendiendo al clérigo denunciado?

– No, en estos casos la Iglesia busca el bien y el Papa lo ha demostrado de una manera incuestionable, ha viajado a los países donde había denuncias más urticantes sobre esta situación y no solamente se ha reunido con los Obispos para dar las indicaciones suficientes para que las cosas se hagan con precisión, con rapidez y con justicia, sino que se ha reunido con la víctimas y les ha pedido perdón y ha llorado con ellos. Cuando se prueba la denuncia se procede con la mayor rigidez…

- Y en esos casos, ¿qué pasa con el clérigo infractor?

– Cuando la cosa está perfectamente probada, normalmente la sentencia es la expulsión del estado clerical, es decir, deja de actuar como cura, ya no puede vivir como cura. Hay personas que han reconocido su delito y entonces se los ayuda en un camino de conversión. Hay personas que no reconocen su delito y bueno, que Dios te ayude, es decir, yo no puedo hacer por vos más de lo que vos querés que yo haga por vos.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE ALEJANDRO BUNGE

Es “simpatizante entusiasta de la Academia Racing Club” (de Argentina). De chiquito quería ser ingeniero, hizo hasta 4º año de Ingeniería y quería además dedicarse al automovilismo, “para que los autos Ford le pudieran ganar a los Torino, que en esa época ganaban todas las carreras”.

 “Crecer en la oración y en la santidad”, responde cuando se lo consulta por una asignatura pendiente. Cuando se le pregunta por su comida preferida, confiesa no ser “muy goloso”. Como hobby le gusta correr. 

- Dios le da la oportunidad de mirar a su pasado y cambiar una cosa que no le gusta, ¿qué cambiaría?

– Te lo digo enseguida, yo no sé si sería de Racing de vuelta, pero que sería Cura estoy seguro (risas).

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (2)

Daniel Martínez dice que plantar caña de azúcar en Constitución y Belén y llevarla a ALUR es inviable

El senador del FA reconoció que se debió consultar a Constitución sobre el proyecto de la cárcel

El dirigente socialista y senador del Frente Amplio, Daniel Martínez, reconoce que en Villa Constitución debe apostarse a un proyecto productivo aprovechando el lugar y el ingenio ya existente, y relativizó que la propuesta de instalar un centro de recuperación para delincuentes no peligrosos en el ex local de El Espinillar, puede revertirse.

Ex presidente de ANCAP, ex ministro de Industrial y actual senador del Frente Amplio, el ingeniero Daniel Martínez (Partido Socialista) estuvo en Salto donde mantuvo reuniones con los alcaldes de Belén, Gustavo Viera (Partido Nacional) y de Constitución, Sergio García Da Rosa (Frente Amplio) al visitar esas localidades, así como también tuvo un fugaz encuentro con el jefe comunal salteño, Germán Coutinho, cuando ambos coincidieron en Belén el jueves por la noche.

Martínez estuvo en EL PUEBLO donde defendió el proyecto de la conformación de ALUR, y se refirió al recambio generacional que necesita la fuerza de izquierda para que perdure “el proyecto político”.

ALUR: PRODUCCIÓN Y DESARROLLO

Martínez sostuvo que ALUR fue creada en el sentido de que “la nación adoptaba un objetivo estratégico, acordado por todos los partidos políticos, que era la obtención de biocombustibles, cuando además el mal manejo de la caña de azúcar había llevado a que mucha gente se enriqueciera y por otra parte hubiera una pobreza descomunal. Cuando aparte el país requiere de emprendimientos productivos que agreguen más valores y desarrollen nuevas tecnologías, cuando además debemos diversificar nuestra capacidad productiva, yendo a lo conceptual, nace este importante proyecto productivo y de inversión para el país”.

Dijo que con respecto a la gestión “puede haber muchas cosas para corregir, porque quien hace se equivoca, porque acá no se puede gobernar como bolichero. Porque demasiados años el país fue administrado como un boliche, copiando modelos que ni siquiera se aplicaban al Uruguay y generando la destrucción del aparato productivo y sobre todo, lo más grave, perder la riqueza más grande del Uruguay, que es el saber hacer de su gente. Porque teníamos mano de obra excelente y la perdimos. Obreros industriales que terminaron trabajando en Canadá, en España o en Australia”.

Sostiene que el Uruguay atraviesa por un proceso de “crecimiento y de desarrollo” y que la “principal falla que tenemos, es la mano de obra calificada. Pero aparte hay cosas que no se aprenden y que se logra en la práctica, pero además te tenés que equivocar. No hay mejor escuela que cuando uno se equivoca”.

Justificó y defendió la existencia de ALUR que fue creada cuando él era el presidente de ANCAP, diciendo que Uruguay “está produciendo biocombustibles, se está mezclando un porcentaje importante de alcohol y de etanol en las gasolinas. Generamos un emprendimiento productivo que aparte se diversificó, porque hoy producimos azúcar, etanol, fertilizantes y generamos energía eléctrica”.

Pero por sobre todas las cosas sostuvo que esto ha contribuido al crecimiento y desarrollo de la zona, principalmente de Bella Unión. “Cuando va ahora a Bella Unión después de haber estado allí unos 6 años atrás, piensa que está en otro lugar y no es así. Lo que pasa es que hubo una apuesta productiva a una zona. Errores hay, pero son cosas que pueden mejorarse”, admitió Martínez.

EXPANSIÓN A SALTO

Por su parte, Martínez dijo que plantar caña de azúcar en las localidades de Belén y Constitución para llevarlas a Bella Unión para su procesamiento es “inviable” por los “costos del transporte”. Reconoció que lo que se manejó en su momento es “hacer la etapa de la molienda de la caña de azúcar en la zona y ahí llevar los jugos al ingenio de ALUR. Pero se haría como para generar la mano de obra”.

Si bien le atribuye a la “coalición de gobierno ‘blanquicolorada’” el cierre de El Espinillar, asegura que “hay que traer ese u otro emprendimiento productivo a la zona de Belén y Constitución, no tengo la menor duda. Con Sergio (García Da Rosa, alcalde de Constitución) me he estado llamando para que le de una mano en lo posible, porque en todo esto que yo vea la política como una cosa fría me voy para mi casa y yo creo que los afectos valen. Así como uno genera un afecto en Bella Unión, pasa lo mismo en Constitución y Belén, hay historias personales detrás de todo esto, así que uno se siente en compromiso para dar una mano”.

Por lo tanto, reconoce que “no es bueno no haber interactuado con el Municipio de Constitución” para instalar un centro de recuperación de reclusos en el ex edificio del ingenio de El Espinillar. Dijo que pese a esto, a los reclusos que se pretende recuperar “en algún lado habrá que ponerlos, porque la necesidad de recuperar gente se vuelve imperiosa, ya que no podemos estar solamente para reprimir gente porque no solucionamos nada”.

Martínez sostiene que antes de emitir una opinión sobre el asunto prefiere saber de qué está hablando: “hay que ver, yo me quiero informar de cuál es el plan, tanto de los vecinos de la zona como la propuesta del Ministerio del Interior. Hay que ver las cosas con cabeza país y discutir las cosas en serio y después vemos”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...