darog 040711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Confusiones con respecto a los números telefónicos de la emergencia policial

La introducción de los ocho dígitos en materia de telefonía determinó que haya alguna confusión con respecto a la emergencia policial. Se nos dice que el 088, es sólo para llamados desde teléfonos móviles. En tanto de los teléfonos fijos siendo el 911. Convendría difundirlo debidamente.

 

Por lo menos dos de las nuevas motos que recibió la Policía local ya tienen problemas, de plásticos rotos. Pero por el  momento siguen andando y prestando un buen servicio. China donó 500 motos iguales a la policía uruguaya. ¡Tomá pa vos…!

 

Alguien que en la pasada jornada pasó hacia termas del Daymán en horas de la mañana temprano observó una moto Yumbo Dakar estacionada contra el alambrado en la zona de cañada Doña Jacinta. Pasado el mediodía, cuando esta persona regresaba, el vehículo seguía en el lugar.

 

De acuerdo a lo que se nos indicó, la moto pertenecería un funcionario de la línea de ómnibus a Termas del Daymán. Lo que la Policía trataba de averiguar es si había sido robada y abandonada o si quedó allí por desperfectos…

 

Si los pronósticos de Meteorología no fallan la presente madrugada pudo ser la más fría en lo que va del invierno. Se había pronosticado 5 grados bajo cero. Es lógico por lo tanto que se vean tantos carros y otros vehículos descargando leña en la ciudad.

 

Claro que no siempre esta actividad es legal, si tenemos en cuenta la procedencia de la leña. Ayer, dos carros que se movilizaban con una motosierra en zona de Arenitas Blancas, fueron interceptados por la Policía.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El negocio de las armas

EDLa guerra ha sido y es el mejor y más lucrativo “negocio” para los comerciantes inescrupulosos que  no se detienen en saber qué consecuencias puede tener el producto de sus fábricas.

Incluso en nombre de “la paz”, se fabrican y venden armas realmente mortíferas y devastadoras. Los pueblos gastan lo que no tienen para armarse.

Estos gastos a la larga son costeados por los pueblos que ven comprometido su territorio o sus recursos naturales para hacer frente a estas deudas.

Se ha señalado que el gasto de la humanidad en armamentismo, serviría para combatir el hambre y la pobreza  de millones de personas que precisamente suelen ser las primeras víctimas de las guerras.

Más aún, las pruebas de las sofisticadas armas nucleares que se fabrican hoy día, suelen hacerse en el espacio o en el mundo submarino, no para que no dañe, sino para que se vea a simple vista el daño que estas pruebas provocan en la naturaleza.

Existe en el mundo un movimiento que apunta a lograr que las Naciones Unidas prohíba la fabricación de armas.

Lamentablemente en los últimos tiempos, el mundo  ha asistido a una escalada bélica impresionante.

La crueldad de las guerras se ha renovado y ya no son sólo quienes mueren en los enfrentamientos en sí y en el entorno de los combates donde usualmente son los civiles, sino que las represalias suelen ser tan crueles que obligan a pensar  que la humanidad, lejos de avanzar por el camino del humanismo, está retrocediendo cada vez más.

La ciencia y la tecnología no han servido para resolver los conflictos mediante acuerdos y  convenios justos, sino todo  lo contrario, para tratar de imponer intereses mediante la fuerza.

A lo sumo se logra la paz momentánea, pero subyacen las ambiciones y los intereses en los oponentes y en determinado momento los enfrentamientos se hacen patentes y hablan las armas. Los pueblos ponen los muertos y las patéticas multinacionales fabricantes de armas se llevan las ganancias materiales, sea cual sea el vencedor, si se considera que hay alguno.

Por el momento, las voces que reclaman que se ponga fin a esta actitud y se frene la aberrante fabricación de armas, no alcanzan para frenar precisamente las acciones de estas multinacionales, generalmente vinculadas a los propios gobiernos de lo que se conoce como “primer mundo”.

Si no paramos, seguramente no será nada bueno el porvenir.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En diciembre de 2010 y febrero de 2011 el T. de Cuentas observó gastos de la intendencia por U$S 7,3 millones

Fueron 2172 los gastos efectuados que no cumplen normativa del TOCAF

Las últimas tres resoluciones publicadas por el Tribunal de Cuentas de la República que hacen referencia a los gastos observados a la Intendencia de Salto, arrojan que la actual administración, encabezada por Germán Coutinho, ha sido observada, en el mes de diciembre de 2010 y en el de febrero de 2011 en 2172 gastos, por un total de $ 134:484.051 (ciento treinta y cuatro millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil cincuenta y uno pesos uruguayos). Esta suma se traduce en unos 7.328.831 dólares (tipo de cambio: un dólar a $18,35).

EN DICIEMBRE: MÁS DE 100 MILLONES DE PESOS OBSERVADOS

El detalle particular establece que en el mes de diciembre de 2010 “el Contador Delegado observó por un lado 1629 gastos por $ 100:418.932, y por otro 17 gastos por $ 649.201”. Por su parte en el mes de febrero del presente año fueron observados por un lado “279 gastos por $ 16:287.293, y por otro 247 gastos por $ 17:128.625”. El órgano de contralor ha tenido a la vista varios oficios remitidos por el contador delegado en la Intendencia,  relacionados con las reiteraciones de gastos efectuados en los períodos citados.

FUNDAMENTO DE LA INTENDENCIA NO AMERITA LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES

La resolución del Tribunal de Cuentas del día 19 de mayo de 2011 establece que en las resoluciones municipales de los 1629 gastos observados en el mes de diciembre de 2010, la intendencia establece los fundamentos de las mismas, extremo que no amerita el levantamiento de las observaciones, por lo que se ratifican las mismas.

Igual circunstancia se contempla en las resoluciones del Tribunal de fechas 19 de mayo de 2011 y 22 de junio de 2011, en donde se hace referencia a los 526 gastos observados por el contador delegado a la intendencia en el mes de febrero de 2011.

GASTAR SIN CRÉDITO DISPONIBLE

En todas las circunstancias dictaminadas los gastos observados  (2172) tienen que ver con el incumplimiento de tres artículos del TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera): el 15, el 33 y el 40.

El artículo 15 del TOCAF establece que no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible, salvo en algunos casos que se detallan expresamente. En total y en el tiempo a que refieren las resoluciones del Tribunal se observaron 1874 gastos que fueron observados por el incumplimiento de este Art. 15.

LICITACIONES PÚBLICAS

El artículo 33 del TOCAF, por su lado, indica que todo contrato se celebrará mediante el procedimiento de la licitación pública, cuando del mismo se deriven gastos de funcionamiento, de inversión o de salidas para el Estado, y por remate o licitación pública cuando se deriven entradas o recursos. La misma norma indica no obstante que podrá contratarse por licitación abreviada cuando el monto de la operación no exceda cierta cifra en pesos, o incluso por el mecanismo de la contratación directa, entre otras excepciones. En el contenido de las resoluciones del Tribunal fueron 48 los gastos observados por incumplimiento de este artículo 33.

COMPRA FRACCIONADA ES LA EXCEPCIÓN

Finalmente el artículo 40 del TOCAF hace referencia a que los ordenadores de gastos adoptarán las medidas necesarias para contratar los suministros o servicios por grupos de artículos o servicios del mismo ramo o comercio, de forma de facilitar la presentación del mayor número posible de oferentes. Sin perjuicio de ello bajo la responsabilidad del ordenador se podrán fraccionar las compras dejando constancia del fundamento y conveniencia para el servicio. Si el Tribunal de Cuentas observa reiteradamente el fraccionamiento puede suspender la facultad concedida. En las resoluciones del Tribunal no se cumplió con lo dictado en el Art. 40 en 250 oportunidades.

Aún vamos a seguir recibiendo observaciones”

Consultado Rodolfo Martínez, director de la Dirección General de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, expresó que “el nuevo presupuesto departamental se aprobó en junio, y con el comienza el sistema en que a cada rubro se le va imputando al nuevo presupuesto.

Mientras tanto tuvimos que seguir y vamos a tener que seguir recibiendo esas observaciones hasta el mes de junio”. Espera que “de ahí en más disminuyan las observaciones”.

LICITACIÓN PARA COMPRA DE GAS OIL

Dada la entidad de la suma de dinero que conforman los gastos observados Martínez indicó que “cuando más tiempo pase con un presupuesto agotado, prácticamente después se reiteran todos los rubros, porque más agotados están dichos rubros”. La reiteración del gasto sin crédito “es la observación mayoritaria, y también está la compra de gasoil, para la que no se había hecho la licitación oportunamente. Se pasaron un montón de años sin hacer licitación y ahora está saliendo publicada que se va a realizar la licitación, por lo que estamos en camino de corregir esas cosas”.

MODIFICACIONES PRESUPUESTALES TODOS LOS AÑOS

Martínez agregó que la actual administración tiene pensado “utilizar un instrumento importante, que son las modificaciones presupuestales, porque si usted ve que el presupuesto se va alejando de la realidad en el transcurso del tiempo, como es lógico que suceda, se encuentra este instrumento que permite acercarlo y ponerlo un poco más acorde  a lo que son las realidades nuevas”. Normalmente estas modificaciones “no se hacían, porque no suelen abrirse los presupuestos, por todo lo que significa políticamente que se entre a discutir de vuelta, pero nosotros estamos desde el principio, con el firme convencimiento de que desde el punto de vista técnico es necesario y esperamos poder hacerlo todos los años”.

CR. CARLOS BROGLIO: ORDENADOR DEL GASTO

El nuevo presupuesto ha permitido que junto a Martínez la intendencia tenga otra persona habilitada para ordenar el gasto. Es el caso del contador Carlos Broglio. El director expresó que “hasta determinado límite él puede ordenar el gasto, porque físicamente es imposible para una persona sola que pase la totalidad de las facturas que hay en la intendencia y por eso dividimos la tarea”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Matrimonio lesionado al volcar en la ruta 31 junto a su hijo que está ileso

Hay dos personas internadas por distintos accidentes

Una persona que conducía su moto, según la Policía en claro estado de ebriedad, chocó contra otros dos adolescentes que se desplazaban en otra moto, aunque estos últimos resultaron ilesos, y el hombre alcoholizado, se llevó la peor parte, por lo cual está internado. Ocurrió el sábado sobre las cinco y veinte de la tarde, cuando la Brigada de Policía de Tránsito concurrió hasta el cruce de la calle Rincón y Andrés Latorre donde habían chocado dos motos y a consecuencia de esto, un hombre estaba lesionado. Al llegar la Policía pudieron constatar que un menor de 14 años de edad y su acompañante de 15, quienes habían resultado ilesos, manifestaron  que circulaban por la calle Rincón al Sur conduciendo la moto Leoncio, de 125 c.c., con matrícula de Salto HKG 565, haciéndolo ambos con el casco protector colocado y al llegar a la intersección con la calle Andrés Latorre chocaron con otro motonetista que se desplazaba por ésta última.

Por otra parte, W.N.A.A. de 45 años de edad, fue atendido en el Centro Médico donde se le diagnosticó “politraumatizado”, quedando internado en observación, a quien realizada la prueba de espirometría le dio como resultado “17.9 decigramos de alcohol por litro de sangre”.

A pesar de esto, el sujeto manifestó que circulaba por la calle Andrés Latorre al Este en la moto Yumbo, modelo Shark, de 200 c.c., con matricula de Salto HKH 902, con casco protector puesto y al llegar a la intersección con la calle Rincón chocó con otra moto que se desplazaba por esta última al Sur, cayendo al pavimento, resultando lesionado. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

VUELCO CON LESIONADOS

A las cinco de la tarde del sábado se registró un accidente de tránsito que terminó con el vuelco de un vehículo. El hecho se registró cerca del pueblo San Antonio, pasado el kilómetro 30 de la ruta Nº 31, se había producido un accidente con lesionados.

Hasta allí concurrió el personal policial verificando que en el kilómetro 30.200, de la ruta 31, sobre la banquina del lado Norte, se encontraba volcada sobre su lado izquierdo la camioneta Toyota, modelo GLI, placa matricula de Salto  HAU 739, la que presentaba múltiples daños, como producto de haber volcado sobre la misma varias veces. En forma primaria, se pudo averiguar que dicho vehículo circulaba de Este a Oeste conducido por el hombre de iniciales E.V.S.Q., de 46 años de edad, quien era acompañado por su hijo de 17 y su esposa de iniciales R.L.,  de 45 años de edad. Al llegar al lugar, debido a la gravilla suelta por ser un tramo en reparación, perdió el dominio del mismo, saliéndose de la capa asfáltica y volcando. Al lugar llegó una unidad de emergencia móvil, diagnosticándole en forma primaria R.L.: “posible fractura en miembro inferior y contusiones varias”, y al conductor: “presenta herida en cráneo”, los que fueron trasladados al Hospital local, mientras que el menor resultó ileso. Se hicieron  presentes personal de Policía Caminera y del Dpto. de Policía Técnica y se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente, quien actúa al respecto.

EN SALTO NUEVO

La Policía informó sobre otro accidente, ocurrido en la zona de Salto Nuevo el pasado sábado por la noche. Ocurrió en el cruce de las calles Lavalleja y Guaviyú, en el que una mujer resultó lesionada y por tales motivos permanece hospitalizada.

La Brigada de Policía de Tránsito tomó conocimiento del hecho y concurrió al lugar, constatando el accidente en el que participaran L.A.B.G., de 24 años de edad, quien resultó ileso y otra persona de iniciales N.A.N. de 37 años de edad, que fue atendida en el Hospital donde se le diagnosticó: “politraumatizado traumatismo encéfalo craneano grave, se le realizó tomografia, queda internado en observacion”.

El joven de 24 años de edad manifestó que circulaba en la camioneta Volkswagen, modelo Saveiro, con matricula de Salto HAF 137, por la calle Lavalleja con dirección al Sur y al llegar a la calle Guaviyú, observó la circulación y dijo “no ver a nadie” por lo cual decidió continuar con la marcha. Pero al estar pasando la mitad del cruce, dice ser “chocado” por una moto que circulaba por esa calle con dirección al Este, prestándole asistencia. Mientras tanto, el otro conductor expresó que piloteaba la moto marca Yasuki, con matricula de Salto HKI 393, por la calle Guaviyú al Este y al llegar a la intersección con la calle Lavalleja, chocó contra una camioneta, no recordando nada de lo sucedido.

Se hizo presente en el lugar personal del Departamento de Policía Técnica. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente, quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Delegación Italiana visita Salto hoy y realiza acto en monumento a Garibaldi

7El intendente de Cairo Montenotte, Fulvio Briano, que realizaría hoy una visita oficial a nuestra ciudad, donde estaba previsto que llevara adelante una variada agenda de actividades, no vendrá debido a las cenizas del volcán Puyehue, que aún están esparcidas por el cielo de la región y motivaron la cancelación de su vuelvo desde Madrid, según informaron a EL PUEBLO anoche fuentes de la organización. Esta comunidad italiana, está ubicada en la Provincia de Savona, en la región de Liguria, en Italia y mantiene una relación de hermanamiento con el Gobierno Departamental de Salto. Por esta razón, estaba prevista la participación de su alcalde en la inauguración de las mejoras al monumento a Garibaldi.  Si bien el acto protocolar previsto se mantiene en pie, fue cancelada la reunión que el gobernante italiano mantendría a las 10 de esta mañana con el intendente de Salto, Germán Coutinho, en Casa de Gobierno. Sobre las 11 de la mañana, se llevará a cabo el acto protocolar para inaugurar las obras de acondicionamiento al Monumento a Giuseppe Garibaldi, ubicado en la avenida del mismo nombre, entre las calles Éxodo y Saturnino Ribes. Allí habrá un acto protocolar donde se entonarán los himnos de Uruguay y de Italia, y el Bis del Himno a Salto.

Luego de unas palabras del Intendente, Germán Coutinho, se procederá a la colocación de ofrendas florales, y al descubrimiento de placas. Según pudo saber EL PUEBLO al llegar este momento con la particularidad que una de ellas será colocada por la Logia Masónica que funciona en la Escuela Hiram fundada con influencia del propio Garibaldi en 1856. Además, habrá una plantación de árboles por parte de las delegaciones y culminará el acto. A las 1 de la tarde habrá un almuerzo de las delegaciones en Casa Ambrosoni, ubicada en la localidad de San Antonio y a las 14:30 visitarán una exposición del director del museo de antropología, Mario Trindade.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Ola de frío cobró la cuarta víctima por hipotermia en Montevideo

uatro son las personas que vivían en la calle y murieron en lo que va del año en Montevideo. Esta vez se trataba de un hombre de unos 45 años en la zona de Cordón.

La Policía lo encontró muerto. Estaba tirado y sin signos vitales en la puerta de un local en la calle Rodó y Jackson. Los médicos dijeron que se trató de una hipotermia producto de las bajas temperaturas que azotan la capital uruguaya.

Ante la alerta naranja por el frío polar que rige hasta el martes, el Gobierno habilitó 150 nuevas plazas en refugios para atender a las personas en situación de calle. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) abrirá tres refugios para personas en situación de calle. El organismo cuenta con 800 plazas, distribuidas en 17 centros en Montevideo y seis en el interior.

El director del Comité de Emergencia, Daniel Soria, dijo a El Espectador que este viernes hubo una reunión con jerarcas del Mides, para poder apoyar a este ministerio que es el responsable del manejo de las personas en situación de calle.

Soria dijo que se le ofreció a esta cartera algunos locales y servicios. “Pudimos encontrar a nivel municipal algunos locales que habitualmente usamos para el manejo de las emergencias, cuando tenemos evacuados y, en principio, se definió que el local Mundo Afro en el Mercado Central en la calle Reconquista lo tuviera el Mides por si se requería instalar más gente. El Ministerio de Defensa cedió el servicio de transporte de la Armada. Tenemos otros locales más en vista, como ser el Mercado de Historia, en La Teja, La Criolla en la calle Trápani. Si los locales que tiene el Mides para llevar a la situación de calle se ven colmados, podemos disponer de estos locales rápidamente para instalarle las camas, estufas”.

La situación más complicada la presentan las personas con problemas psiquiátricos y las que presentan adicciones. “Esta gente se niega a concurrir a los refugios. No están dispuestos a ir a un lugar donde se les marque ciertas normas de convivencia y prefieren quedarse en la calle. Los asistentes sociales del Mides lo que hacen es trabajar con ellos, hacerles ver el riesgo en el que están involucrados con esta ola de frío”, señaló Soria.

Las personas que deciden recibir ayuda deben dirigirse a la denominada “puerta de entrada” ubicada en Convención 1572 esquina Cerro Largo.

Allí, un equipo multidisciplinario determina a cuál de los centros se debe asistir.

Cuando las personas llegan a los refugios un equipo multidisciplinario realiza un diagnóstico sobre su situación personal, y personal de ASSE estudia si la persona padece algún trastorno psiquiátrico o adicciones.

La población que ingresa a los refugios luego «se toma como población objetivo de algunos de los programas que se desarrollan, como “Uruguay Integra”, o “En el país de Varela Yo sí puedo” u otras políticas públicas, para intentar que vayan logrando autonomía, según expresaron jerarcas del Mides durante una conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva.

En los refugios reciben alimento, un lugar para ducharse, lavar su ropa y por supuesto, dormir.

Existen refugios que permiten que las personas ingresen con sus mascotas, y algunos centros tienen  «lockers» para que guarden sus pertenencias.

Desde este viernes, el equipo multidisciplinario y multiministerial asiste a las personas sin hogar. Se sumaron tres móviles y siete personas a las brigadas que recorren las calles de la capital.

El teléfono del Mides para comunicar casos de personas en la calle es el 2400 0302, internos 1840, 1841 y 1842.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ing. Roberto Parma (SUL): mercado internacional de la lana continúa mostrando mucha firmeza

El mercado internacional está muy estable, exhibiendo exactamente los mismos valores que la semana pasada. Tuvimos algún descenso y algunas subas básicamente por el tema  cambiario, pero estamos en 15,15 dólares, igual que la semana pasada. Van cuatro semanas consecutivas que el indicador del mercado del este de Australia supera los 15 centavos por kilo de base limpia, lo cual permite terminar la zafra – esta es la última semana – con estos valores sin precedentes.

Como decimos siempre, esta zafra será recordada como la zafra donde la lana volvió a sus altos valores, afortunadamente.

Con respecto al mercado internacional, también hubo subas en Australia y China para los tops uruguayos. El mercado sudafricano sigue en receso hasta agosto. Esas serían las novedades más importantes de la semana anterior.

CAMBIO IMPORTANTE EN AUSTRALIA

Hubo un cambio relativamente importante en lo que se refiere al perfil del diámetro de la fibra australiana, donde la lanas superfinas las de 18 micras y menos que ellos llaman superfinas, bajaron su proporción un 16% menos de la que hubo en las zafras anteriores. Esto lleva a que estas lanas ocupen el 16% de las fibras australianas, que era un poquito más en la zafra anterior. Y  hay un aumento proporcional en la lana más gruesa.

Las razones que dan los australianos para estos cambios, básicamente son: las majadas pasaron mejor, fue un buen año que en gran parte de Australia llovió, hubo buenas condiciones forrajeras, lo que determina que aumente el grosor de la fibra. Y por otro lado está todo el tema de la carne ovina, han llegado en algunos casos a buscar merinos más grandes, que no son los superfinos, evidentemente, merinos de más tamaño, ovejas de más tamaño, que son las que utilizan para los cruzamientos con razas carniceras para producir corderos, porque el precio del cordero incluso supera nuestro precio, que ya es mucho decir, pues estamos en valores altísimos.

Esos han sido los pequeños cambios y estamos esperando que empiece la nueva zafra la semana que viene.

LANA FINA EN EL MERCADO INTERNO

Se ha  movido el tema de la lana fina en el mercado interno. Se hicieron varios negocios en el lomo con lanas Merino, que variaron entre 8 y 10U$S, siempre en el lomo. En casi todos los casos son lanas que se pagan el 50% al hacer el negocio ahora y el 50% por ciento restante cuando se dé el aviso que está pronto el lote.  Y para definir todo el tema del micronaje se utilizan los datos del año pasado.

Este lote que hizo 10 U$S fue un lote que el año pasado tenía 19,5 micras. Ese es el lote. No tenemos la zona pero probablemente sea de la zona de ustedes.

Después hubo negocios a 9 dólares, a 8 dólares; entre 8 y 10 dólares de acuerdo al micronaje pasado, de acuerdo al grado de acondicionamiento, si  es grifa celeste, grifa verde, esos fueron los negocios.

UN LOTE IDEAL

Se hizo un negocio también con lana Ideal, un Ideal fino, de 22,6 micras –siempre según medición de la zafra pasada. En este caso se fijó 7,60, se cobró el 50% de eso y se va a reajustar cuando se venda. El precio de venta lo va a elegir el productor entre octubre y marzo. Pero ya recibió la mitad de los 7,60 dólares. Se ajustará después más o menos el cincuenta por ciento de acuerdo al precio que exista en la zafra que viene.

No pudimos detectar negocios con Corriedale, porque en general, la opinión de los operadores es que lo que está ofertando la industria, que seguramente es en el entorno de los 4,70, que son los negocios que se hicieron para 29 micras la semana pasada, no satisface a los productores, y por eso no se han podido cerrar negocios en Corriedale.

El Merino está a 10 dólares y eso significa una tendencia de lo que va a ser esta zafra que aún no ha comenzado en cuanto a la esquila.

Me olvidé de decir otra cosa importante. Cuando hablamos de la zafra australiana, que se había engrosado en cierta medida el promedio, eso no lo ven como algo negativo en Australia, porque estiman que, al haber menor oferta de lanas superfinas, de alguna manera estas se aseguran que la demanda va a ser insatisfecha y por lo tanto los precios van a seguir muy firmes. O sea que las noticias son buenas para los merinistas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Le tocó a Tigre: 5 – 0 y sigue Gritando

Al tranco, un trámite “trico”

Eso es: un mero trámite. Lo fue para Nacional. Sobre todo después de ese minuto 27’ del primer tiempo, cuando el “Zurdo” Fagúndez convocó a su poder de decisión gambeteando. En el área y con la búsqueda del hueco. Ahí lo encontró. Por eso, fue apuntar y decidir. Por eso, el 1 a 0.  Fue el comienzo del final. Porque con Tigre ocurre normalmente.

Después, con el imperio de la circunstancia golpeándole la nuca, se hace asalto ofensivo, pero concluye en la ausencia de compensación.

Por eso se expone. Se ofrece.

En esa misma medida, la libertad de movimientos para Nacional. Todo amplificándose de mitad de cancha para arriba, más natural, más lógico, con menos vacilaciones para partir y llegar. Pero Nacional… al tranco, sin la expresión de quien se va desligando de ataduras. Simplemente, “nacionalizando” la pelota, quedándose con ella el tiempo justo y concediéndole el destino, para que la idea comenzara a prosperar.

9 

Sebastián Menoni pòne el segundo del tricolor y festeja. 

AHÍ…ESO DEL “CHIPO”

Por los 32’, cuando la suma en velocidad se prolonga en el área. De última, el “Tito” Pereira a Sebastián Menoni, y el “Chipo” define. Ahí nomás la sentencia del partido.  Y bien Menoni con Paolini para cubrir la ausencia de Torrens, en materia de anticipo y marca, mientras Alejandro Galliazzi dio la medida justa para convertirse en salida-enlace. Por eso, cuando llega el tercero en la resolución del “Tito” Pereira, qué menos consecuencia con lógica incluida que esa misma?. Tigre no bajó los brazos, pero dejó en claro la ausencia de recursos cuando dispone de la pelota. No los tiene.

EL SHOW DEL GOL MALOGRADO

La goleada final de 5 a 0. Pereira en el cuarto y de última en 35’, el “Tití” Leguizamo para definir “a mi manera”. Con velocidad, el desborde al arquero, ganando por afuera el espacio y el remate al arco desierto. ¿Qué concluyó siendo Nacional?: el show del gol malogrado. Por lo menos Edwar Tavárez en tres ocasiones, una más por Leguizamo, ya no tan fértil resolviendo, a despecho de los dos goles en la cuenta final.

Nacional pudo alcanzar una diferencia suprema. Se quedó en esa amenaza. De por sí el 5 a 0, implica el dictado de un gobierno real, ese de Nacional.

En la tarde del mero trámite, bien al tranco.  Tricoloreando en la distancia final, como para que la convicción no falle: está intacto. No se turba frente a alguna inclemencia. Se nutre de vitalidades técnicas y conceptuales.

No le falta: las tiene, aunque sea al tranco nomás.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Campo de juego: Nacional. Árbitro central: Héctor Bortagaray (Correcto). Asistentes: Mario Araújo-William Cáceres. Entradas vendidas: 134. Recaudación: $ 6.450.

NACIONAL (5)- Carlos Regueira 3; Rober Ignacio Moreira 3 ( 42’ Wilson Andrés Fomiliano 2),  Jonhatan Neira 3, Elbio José Conti 3, Carlos Alberto Bicker 3; Sebastián Menoni 3 (70’ Juan José Núñez), Simón Paolini 3, Alejandro Javier Galliazzi 3; Walter Edwar Tavárez 2, Angel Gabriel Pereira 3, Nicolás Emilio Fagúndez 3 (60’ Luis Alfredo Leguizamo).

Director Técnico: Héctor Ruben Rodríguez.

TIGRE (0)- Cristian Igarzábal 3; Sergio Rivero 2 (39’ Santos), Jonatan Correa 2, Richard Bentacour 2, Ladislao Pretes 2; Martín Machado 3, Roberto Ramírez 2, Cristian Brazeiro 2; Fabricio Cardozo 2, Luis Machado 2, Cristian Alves 2.

Director Técnico: Carlos Berguiristain.

GOLES: 2’ Nicolás Fagúndez; 32’ Sebastián Menoni; 35’ Angel Pereira. Segundo tiempo: 21’ Angel Pereira; 35’ Luis Leguizamo (N).

EL MEJOR DE LA CANCHA:

Sebastián Menoni-Angel Pereira.

EL MEJOR DE TIGRE:

Martín Machado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay ganó 2 – 0 y es semifinalista

Mundial Sub 17

Enfrentará a Brasil 

El juvenil equipo uruguayo derrotó ayer a Uzbekistán convirtiéndose en el primer semifinalista del Mundial Sub 17, en tanto -más tarde- Brasil dio cuenta de Japón y será el rival de los celestes. 

Con una sólida actuación, Uruguay derrotó a Uzbekistán por 2-0 y se clasificó para disputar las semifinales de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011. La Celeste, que por primera vez en su historia se mete entre los cuatro mejores de esta competencia, se medirá con el ganador de Brasil y Japón. El partido se jugó en el Estadio Universitario de Monterrey el domingo 3 de julio de 2011.

Al igual que en su partido ante Congo, Uruguay apostó a cortar el circuito de juego rival bien arriba, presionando hasta con cuatro hombres su salida. Esto obligó a los uzbecos a dividir algunos balones, pesando así la mayor contextura física de los charrúas por sobre el prolijo toque de balón de los asiáticos.

Sin embargo, fueron éstos quienes contaron con la primera oportunidad a los 3’ en los pies de Abbosbek Makhstaliev, uno de sus máximos artilleros del equipo, aunque el capitán disparó por sobre el horizontal desde buena posición. La Celeste contestó en la jugada siguiente por intermedio de Elbio Álvarez, quien hizo todo bien menos la definición, un disparo fácil para Ganisher Kholmurodov. Si bien Uzbekistán dominaba la posesión del balón, su falta de verticalidad le dio confianza a Uruguay, que de poco fue adueñándose del desarrollo. De la mano del habilidoso Álvarez por derecha, apretó a los asiáticos cerca de su arco, y cerca estuvo el volante dos veces de abrir el tanteador.

10

Rodrigo Aguirre grita su gol, será el 2 – 0 definitivo.

Dominio y goles

La apertura del marcador, no obstante, nació de un pelotazo largo del lateral izquierdo Gianni Rodríguez que un central uzbeco calculó mal; Santiago Charamoni, apareció a sus espaldas dentro de la media luna, paró el balón con el pecho y remató de zurda, dejando sin opciones al arquero (29’, 1-0)

La desventaja pareció despertar a los asiáticos, pero con Timur Khakimov apagado, dependieron casi exclusivamente de Makhstaliev, quien desperdició una buena opción a los 31’ al peinar apresuradamente un envío frontal. A los 37’, en cambio, le tocó lucirse a Jonathan Cubero ante un buen remate de Sardor Sabirkhodjaev.

Aquella mejor imagen de Uzbekistán sobre el cierre de la primera etapa se fue apagando con el transcurrir del segundo tiempo. Así, y más allá de algunos arrestos individuales de su oponente, siempre pareció mejor parado. A nadie extraño, entonces, cuando una buena combinación entre Alejandro Furia y Maximiliano Moreira derivó en un pase a Rodrigo Aguirre, quien de zurda amplió la diferencia (64’, 2-0).

Uruguay pudo liquidar el pelito a los 76’ cuando Muhsinjon Ubaydullaev detuvo con falta dentro del área a Guillermo Méndez, pero el remate anunciado del número 10 desde el punto del penal fue desviado por el golero uzbeco. De hecho, la Celeste siempre estuvo más cerca del tercero que Uzbekistán del descuento, sellando así su histórica clasificación a semifinales.

URUGUAY 2 – UZBEKISTAN 0

Cancha: Estadio Universitario de Monterrey. Juez: Néant Alioum (Camerún).

URUGUAY: Jonathan Cubero; Emiliano Velázquez (20′ Sebastián Canobra), Gastón Silva, Maximiliano Moreira, Gianni Rodríguez; Leonardo Pais, Elbio Álvarez (73′ Guillermo Méndez), Jim Varela, Alejandro Furia; Santiago Charamoni (62′ Heber Ratti) y Rodrigo Aguirre. Director técnico: Fabián Coitto.

UZBEKISTÁN: Ganisher Kholmurodov; Muhsinjon Ubaydullaev, Sardor Rakhmanov, Asiljon Mansurov, Javlon Mirabdullaev; Kholmurod Kholmurodov (69′ J. Khakimov), Abbosbek Makhstaliev, Azizbek Muratov (62′ Yarvekov), Sardor Sabirkhodjaev; Bobir Davlatov (76′ Jaravaev) y Timur Khakimov. Director técnico: Aleksey Evstafeev.

Goles: 28′ Santiago Charamoni (U), 64′ Rodrigo Aguirre (U).

Incidencia: 76′ Ganisher Kholmurodov (UZ) le ataja un penal a Guillermo Méndez (U).

Brasil 3 – Japón 2

Apenas, pero se metió en las semi

En un partido que parecía tener controlado, Brasil le ganó ajustadamente a Japón por 3-2 y enfrentará a Uruguay en una de las semifinales de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011. Esta es la séptima vez que, sobre 13 participaciones, la tricampeona del mundo se mete entre los cuatro mejores del torneo. El encuentro se jugó en Estadio Corregidora de Querétaro.

Aunque sufriendo, los sudamericanos lograron aguantar el resultado y celebraron largamente su pase a semifinales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De sorpresa en sorpresa…

Venezuela le amargó el debut al Brasil de Neimar y Ganso y se llevó un valioso punto: 0 – 0

11Las diferencias fueron muy pocas entre Brasil y Venezuela en el inicio del Grupo B de la Copa América. Pero también lo fueron entre el seleccionado de Mano Menezes y el de Sergio Batista, porque los dos tuvieron serias dificultades en sus presentaciones y se guardaron la chapa de candidatos para otro momento. En La Plata, hubo un empate 0-0 que dejó muy poco para destacar y mucho para corregir.

En los papeles, el partido entre Brasil y Venezuela marcaba el debut de dos polos dentro de la Copa. El temible equipo de Menezes, contra la humildad del conjunto de Farías. Y aunque el dominio estuvo en gran parte del lado brasileño, las diferencias no fueron muy grandes. A su manera, la Vinotinto supo jugar y, mejor aún, consiguió un punto valioso.

Pero el trámite del partido fue cambiando con el correr de los minutos.

En el arranque, Brasil amagó a ser el equipo que todos esperan para esta Copa. El tridente ofensivo formado entre Robinho, Pato y Neymar supo asociarse cuando apenas iban unos minutos y juntos generaron un chance para impresionar a Venezuela.

Pero se enfriaron los de arriba y el juego comenzó a pasar por los del medio. Claro, siempre comenzando por los laterales, especialmente por la derecha con Dani Alves. De allí, la pelota corría siempre por los pies de Neymar u ocasionalmente por los de Lucas Leiva y Ramires.

Y Brasil tuvo otra, la más clara hasta entonces. Después de la primera aproximación de Venezuela, Dani Alves salió de maravillas del fondo y con varios firuletes hizo jugar a sus compañeros.

La pelota cruzó del otro lado del campo por Neymar y tras un centro de André Santos, Robinho la tocó para que se fuera por muy poco.

Era un toque de atención para una Venezuela, que hasta entonces peleaba más de lo que jugaba. Pero de a poco se empezó a animar y a darse cuenta que no sólo tenía que bloquear a Brasil, también debía jugar.

Y lo intentó en la medida que Brasil lo dejó, aunque la verdeamarela iba a tener otra más clara que la anterior para abrir el marcador. A los 27, la pelota le llegó a Pato desde la derecha y el delantero del Milan sacó un derechazo potente, que se estrelló en el palo. El delantero del Milan era, hasta entonces, de lo mejor del partido.

Ese golpe de suerte para Venezuela intentó luego aprovecharlo con una contra, que Rondon controlaba hasta que el árbitro Raúl Orosco, de Bolivia, se lo impidió, cortando una chance clara por una falta anterior a favor de la Vinotinto.

Así se fue el primer tiempo, con Brasil siendo un poco más que Venezuela. Pero con una actuación tibia de Neymar, similar a la de Messi contra Bolivia.

Todo hacía suponer que la historia en el segundo tiempo la iban a cambiar los de arriba en Brasil. Pero Venezuela ya no sólo se dedicó a presionar, sino que también intentó jugar. Y así neutralizó a la furia escondida de los brasileños.

Mano Menezes metió cambios y el juego no cambió. Los de arriba nunca aparecieron y el fondo de Venezuela siempre supo cómo neutralizar los tibios ataques de su rival.

Así se fue el partido y llegó la primera decepción de Brasil. La misma que se llevó Argentina el viernes al igualar sin goles con Bolivia.

Está claro, los dos siguen siendo candidatos, pero quedó más claro aún, que no les será fácil conquistar la Copa, con el nivel parejo que hay en Sudamérica.

Detalles

Cancha: Estadio Ciudad de la Plata.

Jueces: Raúl Orosco (Bolivia), Efraín Castro (Bolivia) y Marvin Torrente (México).

BRASIL: Julio César, Dani Alves, Lucio, Thiago Silva, André Santos, Lucas, Ramires (75′ Elano), Paulo Ganso, Robinho (64′ Fred), Alexandre Pato y Neymar. Director Técnico: Mano Meneses.

VENEZUELA: Ronny Vega, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero, José Luis Granados, Tomás Rincón, Franklin Lucena, César González (85′ Giacomo Di Giorgi), Juan Arango, Salomón Rondón (63′ Alejandro Moreno), Nicolás Fedor (78′ Giancarlo Maldonado). Director Técnico: César Farías.

Paraguay y Ecuador también 0 a 0

11-2

Paraguay y Ecuador empataron 0:0 en partido que se juega en el Estadio Brigadier General Estanislao Lo (Santa Fé), por el Grupo B de la Copa América.

Con el arbitraje de Sergio Pezzotta debutaron en Santa Fe, en cancha de Colón, Paraguay y Ecuador. El empate en 0 les impidió a ambos cortarse como punteros del grupo B, que los tiene junto a Brasil y a Venezuela todos con una unidad..

El pitazo final de Pezzotta determinó que se repartan los puntos. En un partido que por momentos fue bueno, ni Paraguay ni Ecuador supieron cómo superarse.

Detalles

Cancha: Brigadier General Estanislao Lo (Santa Fé). Jueces: Sergio Pezzotta (Argentina), Ricardo Casas (Argentina) y Luis Abadie (Perú).

PARAGUAY: Justo Villar, Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón, Aureliano Torres, Edgar Barreto (37′ Enrique Vera), Néstor Ortigoza, Christian Riveros, Marcelo Estigarribia, Roque Santa Cruz (85′ Pablo Zeballos) y Lucas Barrios (73′ Haedo Valdez). Director Técnico: Gerardo Martino.

ECUADOR: Marcelo Elízaga, Néicer Reasco, Norberto Araújo, Fricson Erazo, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Cristian Noboa, Antonio Valencia (46′ Michael Arroyo), Edison Méndez (80′ David Quiroz), Christian Benítez y Felipe Caicedo. Director Técnico: Reinaldo Rueda.

Posiciones (grupo B):

Brasil 1, Venezuela 1, Paraguay 1, Ecuador 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Laudelino Cardozo.. Falleció el 3 de julio de 2011. Edad 80 años. Casa de duelo: Uruguay 2485. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

María Esther Ustra de Galban. Falleció el 3 de julio de 2011. Edad 72 años. Casa de duelo: Andes 1223. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Enzo Muñoz de Carmargo Gamboa.- Falleció el 3 de julio de 2011. Edad 59 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1615 bis.- Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hasta el momento la zafra de Arroz sigue con precio provisorio

Sebastián Conti (ACA):

Se llevó a cabo la semana anterior la asamblea extraordinaria que planteaba la gremial de Cultivadores de Arroz en lo que tiene que ver a la problemática que insume la fijación de precios, manifestó Sebastián Conti, presidente de la institución.

En primer lugar, fue una asamblea muy numerosa, muy concurrida, con representantes de todo el país. Fue muy debatida debido a los temas que se trataron en el momento. Teníamos dos temas de precio: uno para informar del precio del año pasado, que aún no se cerró.

PRECIO PROVISORIO

Estamos sobre un precio provisorio de la zafra pasa de 12,30 dólares. Nos falta cerrar el definitivo. Como tenemos diferencias con la industria, aún no se ha podido llevar a cabo este precio. Quiero informarles el precio referencia, un precio acordado que salió este año, que a partir de mañana (por el pasado 1 d julio)  los molinos, que están dentro del precio del convenio, que son SAMAN, COOPAR y CASARONE, tiene que depositar en la cuenta de los productores 12 dólares por la bolsa de este año, que es un precio referencia. Esto comprende 11,85  por precio, más 15 centavos por devolución de impuestos.

En realidad, de esta zafra que cerró en marzo, se lleva vendido un 27%. Por un convenio que tenemos con la industria, para formar un precio provisorio, tenemos que tener a la fecha o al 30 de junio el 40% más o menos vendido para tener un panorama más claro de cómo se va a comportar el precio. Como tenemos un 27% y a la fecha el precio que se tiene vendido da un poquito más de 12 dólares, pero en acuerdo llegamos de que habría que ponerle 12 dólares e ir acompañando el mercado cómo se va desarrollando de aquí a adelante. Porque tenemos un 27%, no es mucha referencia para el volumen de arroz que hay.

12 DÓLARES ES “COLOR NARANJA”

Si se queda definitivamente en los 12 dólares  o valores similares a los de la zafra anterior, ¿con eso el productor se cubre bien o queda ahí, al filo?

Yo diría que con doce dólares, no. Con 12 dólares quedamos en naranja, porque tenemos un alto costo: estamos hablando de 1.600, 1.700 dólares por hectárea de costo directo de producción, y tuvimos una zafra de 160 bolsas que no fue a nivel país, es un promedio. Hay muchos productores que andan en el entorno de las 150, y esos productores sí, estarían bastante comprometidos, que yo diría que son los  color naranja. Pero como tenemos  un 27 % y mirando hacia adelante hay ciertos movimientos del mercado, que supuestamente llevaría a que mejorara algo más el precio, tenemos que acompañarlo. Por eso tuvimos que poner los precios provisorios, porque si no, queda así fijado un mojón, un precio referencia.

- Ese 28% ¿es aceptable de comercializar hasta el momento o es bajo?

– Ese 28%, si lo comparamos al año pasado, viene bien vendido. Es arroz que salió a Perú, a Irán, a Irak, a Unión Europea. Prácticamente a Brasil no fue nada, muy poco. Brasil es el mercado más deprimido en precio hoy en día por la alta producción que hubo.

- ¿Sigue siendo Brasil el principal mercado de Uruguay?

No, en realidad, en los últimos años, los principales mercados fueron: Irán, Unión Europea, Perú y Brasil anda ahí, arrimándose. Pero se ha ido desplazando Brasil, porque empezó a crecer en producción, por lo tanto Brasil se maneja más con su mercado interno.

Y Uruguay, sabiendo eso, empezó a buscar otras fronteras que, en realidad, todo eso se lleva en una calidad del producto y homogeneidad, que es lo que tiene el arroz uruguayo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

COPA AMÉRICA -GRUPO C- Uruguay – Perú, hoy a las 19:15

Se inicia otra ilusión

DLa Selección Celeste abre su participación en la Copa América de Argentina el lunes a las 19:15 en el Estadio Bicentenario de San Juan frente a Perú. El partido se juega por la primera fecha del Grupo C. 

Ayer, un domingo apacible en San Juan sacudido por un verdadero carnaval celeste… Un centenar de compatriotas le dio la bienvenida a la selección en el Hotel Alkazar, ubicado en el casco histórico sanjuanino. El clásico “soy celeste” se hizo escuchar y fuerte.  

“Soy celeste, soy celeste…”, entonaron un centenar de compatriotas al arribo de la selección uruguaya al Hotel Alkazar, ubicado en el centro histórico de San Juan.

El bus oficial exactamente a las 16.55 horas, estacionó en la puerta de acceso al Hotel Alkazar. El Maestro apareció conectado a auriculares escuchando las alternativas del juego Brasil-Venezuela y explotaron los hinchas al grito de “Maestro, Maestro…”. La mayor ovación se la llevó Diego Forlán.  Diego Pérez fue el único que rompió fila para firmar autógrafos en banderas y camisetas.

Los jugadores, descendieron del bus traje en mano -lucirán los mismos hoy en el estadio- tras recibir el número de habitación rápidamente accedieron a sus ordenadores para seguir en vivo el juego de la selección Sub 17.

Detalles

Cancha: Estadio San Juan del Bicentenario. Hora de comienzo: 19:15. Jueces: Wilmar Roldán (Colombia), Humberto Clavijo (Colombia) y Hernán Maidana (Argentina).

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos,  Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez. D. T.: Oscar Tabárez.

PERU: Raúl Fernández, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez, Adán Balbín, Rinaldo Cruzado, Giancarlo Carmona, Yoshimar Yotún, Michael Guevara, Paolo Guerrero. Director Técnico: Sergio Markarian.

Chile – México a las 21:45

Chile y México despegan en el vuelo continental en la ciudad de San Juan, el lunes a las 21:45 horas. Completan la primera fecha del Grupo C de la Copa América.

Detalles

Cancha: Estadio San Juan del Bicentenario. Hora de comienzo: 21:45. Jueces: Luis Sánchez (Venezuela), Leonel Leal y Walter Quesada (Costa Rica).

CHILE: Claudio Bravo, Paulo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo. Director Técnico: Claudio Borghi.

MEXICO: Luis Michel, Paul Aguiar, Darvin Sánchez, Néstor Araújo, Héctor Reynoso, Hiram Mier, Diego Reyes, Jorge García, Javier Aquino, Giovani Dos Santos, Rafael Márquez. Director Técnico: Luis Fernando Tena.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A y B: goles, descenso, puntajes, resultados y novena fecha

Goles

 a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descenso

b

 

 

 

 

 

 

 

DIVISIONAL “A”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol

D5

 

 

 

 

 

 

DIVISIONAL “B”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol

D6

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

Divisional “A”

Universitario (1) Gladiador (2)

D. Artigas (1) Ceibal (0)

River Plate (0) Chaná (1)

Nacional (5) Tigre (0)

Salto Uruguay (2) Salto Nuevo (0)

Diferido: Ferro Carril – Parque Solari. 

Divisional “B”

Progreso (2) Lazareto (2).

Hindú (1) Cerro (1).

Barcelona (0) Peñarol (2).

Albión (3) Paso del Bote (0)

Fénix (4) Almagro (3).

San Eugenio (1) Saladero (4). 

Novena fecha / Primera Rueda

DIVISIONAL “A”

Deportivo Artigas – P. Solari

Chaná – Salto Uruguay.

Gladiador – Nacional.

Tigre – Ceibal

Sto Nuevo – Universitario.

Ferro Carril – River Plate

DIVISIONAL “B”

Barcelona – Progreso

P. del Bote – San Eugenio.

Cerro – Fénix

Lazareto – Albión.

Almagro – Peñarol.

Saladero – Hindú.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 20: Uruguay-Arabia, hoy a las 16.00

AMISTOSO EN CAMPINHAS

La Selección Sub 20 de Uruguay ya está instalada en Campinhas, tras un vuelo que abordó a las 10.25 de este domingo. Los dirigidos por Juan Verzeri estarán jugando hoy el primero de dos partidos frente a Arabia. El encuentro está pactado para las 16.00 horas de nuestro país. El técnico alterno Sebastián Taramasco, permaneció en Montevideo habida cuenta que quedaron cinco integrantes del grupo que viene trabajando con miras al Mundial de la categoría. Estos trabajarán estos días junto a la Selección sub 15, contando además con el aporte que siempre presta la Mutual.

Cabe recordar que en plantel celeste está compuesto por los siguientes jugadores: Ramón Arias (Defensor Sp.), Leandro Cabrera (Huelva), Angel Cayetano (Danubio), Pablo Cepellini (Cagliari), Guillermo de los Santos (Cerro), Leandro Gelpi (Peñarol), Salvador Ichazo (Danubio), Matías Jones (Danubio), Ignacio Lorez (Defensor Sp.), Santiago Martínez (Wanderers), Camiilo Mayada (Danubio), Leonardo Melazzi (Danbuio), Yefferson Moreira (Peñarol), Maximiliano Olivera (Wanderers), Guzmán Pereira (Wanderers), Federico Platero (Defensor Sp.), Diego Polenta (Génova), Nicolás Rodríguez (Wanderers, Federico Rodríguez (Génova), Diego Rolán (Defensor Sp.), David Texeira (Defensor Sp.) y Matías Vecino (Central Esp.).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Resultados, posiciones y próxima fecha de Fútbol Senior

 D3

 

 

 

 

 

 

 

D4

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Quejas por demoras en el puente de Salto Grande

Vacaciones y la Copa América generan intenso tráfico

La aglomeración determina demoras que se consideran excesivas en el puente de la represa. El tráfico durante el fin de semana fue muy intenso, tanto de entrada al país como de salida.

Vacaciones, feria judicial y Copa América

Intenso movimiento en puente de Salto Grande y quejas por demoras

Un intenso movimiento se viene registrando en el paso de frontera del puente de Salto Grande desde el pasado viernes y al menos hasta ayer domingo. Es lo que se pudo constatar desde el lugar donde se encuentran las oficinas de Migraciones de Uruguay y de la Gendarmería Argentina que llevan adelante los controles en el lugar, respecto al tránsito de personas por esa frontera ubicada a unos 15 kilómetros al norte de nuestra ciudad.

Las vacaciones de julio en nuestro país para los estudiantes, a lo que se le sumó el inicio de la feria judicial que también incide en las vacaciones de mucha familias, y un fin de semana de mucho frío y temperaturas que le hicieron honor a la estación, generaron el intenso movimiento. 

Tráfico que se vio motivado además por la celebración de la Copa América de Fútbol en el vecino país y con sedes a pocos kilómetros de este lugar, lo que fue determinante para que muchísima gente entre uruguayos, argentinos y brasileños principalmente cruzaran la frontera y llegaran a destino.

Pero como en estos casos, los inconvenientes se generan y las demoras se hicieron sentir, cuando varios grupos de personas exigían rapidez en la atención para poder pasar por el puente y llegar a sus respectivos destinos.

El principal problema se venía dando en el cruce hacia la República Argentina, donde la mayoría de las personas que intentaban tramitar su cruce se encontraban paralizadas por la demora en los trámites de ingreso.

Largas filas de automóviles con matrículas de diferentes nacionalidades, así como también había muchos de distintos puntos de nuestro país se apreciaban en los estacionamientos

COMPLICADO

Algunos uruguayos que se encontraban haciendo fila para poder realizar sus trámites y así llegar hasta el vecino país, se quejaron a EL PUEBLO que la  situación por la que estaban atravesando “podría preverse” por parte de las autoridades.

Reclamaron que tanto por las fechas en las que nos encontramos, “donde todo el mundo sale de vacaciones, o al menos una cantidad importante de personas y eso tienen que saberlo y preverlo para que la gente pase rápido y no tenga que soportar estos amontonamientos”, dijo Jorge, un montevideano de 39 años de edad, que estaba vacacionando en las termas del Daymán junto a su familia pero que se iba para Santa Fe, a la casa de unos amigos y poder ver incluso, si tenía chances de llegar a disfrutar de algún partido de la Copa América, ya que esa ciudad es una de las subsedes del evento.

Allí también podía verse a turistas brasileños que habían ingresado al país por el departamento de Artigas y que se dirigían hacia Argentina con la finalidad de poder llegar a acompañar a su selección que está disputando el máximo torneo continental en la ciudad de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires, a unos 60 kilómetros de la capital argentina y a unos 550 del paso de frontera de la represa de Salto Grande.

Pero entre el aglutinamiento de personas, había un número importante de salteños, aunque eran una minoría, que pretendían cruzar hacia el vecino país para visitar la ciudad de Concordia, donde se mantiene un importante vínculo comercial con nuestro medio, aunque bastante restringido, pese a que el artículo 1º del Tratado de Asunción que rige al MERCOSUR, establece la libre circulación de bienes y personas.

Las aglomeraciones más importantes se estaban llevando adelante del lado argentino, donde los funcionarios de la Gendarmería de ese país, constataban con sumo cuidado la documentación exhibida por quienes pretendían cruzar la frontera.

Esto si bien es parte del trabajo diario, motivó una ola de reclamos por parte de los turistas, principalmente por los mismos argentinos, debido a que acusaban una importante lentitud en cómo se venían brindando las autorizaciones de circulación por ese lugar.

Según pudo saber EL PUEBLO estas situaciones se mantuvieron hasta la noche de ayer, donde la aglomeración de personas se hizo intensa en el correr de la tarde. Para esta semana, se prevé que el alto tránsito de personas por el paso de frontera de la represa de Salto Grande se repita y que se intensifique sobre el fin de semana.

Ya que en esa oportunidad es cuando los argentinos comienzan sus vacaciones de invierno, y si bien la de los escolares y liceales uruguayos termina, continua la feria judicial que emplea a muchos profesionales que acostumbran vacacionar en esas fechas y aún estará en su apogeo la Copa América, lo que motiva un interés muy importante por la visita de uruguayos al país vecino.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La búsqueda de sentido y la construcción de la espiritualidad en las comunidades indígenas uruguayas

Reconstrucción de una cultura que fue obligada a ser silenciada  

Como lo informáramos, sobre el final de la semana pasada, una comunidad de indígenas visitó nuestra ciudad a modo de promover la recuperación de la memoria de sus antepasados y la valoración del aporte de la cultura indígena a nuestra sociedad. En esa oportunidad una delegación de descendientes de charrúas participó de la plantación de árboles ibirapitáes sobre la desembocadura del arroyo San Antonio en el Río Uruguay, actividad que se desarrolló en el marco del homenaje a José Artigas y al Éxodo del Pueblo Oriental llevado a cabo por la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto.

Posteriormente, diario EL PUEBLO en entrevista con esta delegación pudo indagar más en el mensaje que este grupo busca trasmitir en la sociedad, el cual trasciende la reducida historia sobre los indígenas tradicionalmente contada en la escuela o en los libros escritos desde posiciones dominantes de la cultura formalmente aceptada.

La particularidad de sus vestimentas, los instrumentos que utilizan y la forma en que se comunican aunque hablan nuestro mismo idioma trasmite un conjunto de significados y percepciones muy distintas siendo que tanto sus  discursos como sus prácticas dejan una visión de las cosas mucho más profunda de la que estamos acostumbrados a observar diariamente en la sociedad consumista actual donde prima el tener y el consumir más allá de lo que es realmente necesario.

Grupos que integran las comunidades indígenas

En la entrevista realizada Mónica Michelena representante de estas comunidades, nos contó que a los 19 años se enteró con una tía que su bisabuelo era charrúa y desde ese momento comenzó a investigar hasta el día de hoy. A su vez es Profesora de Matemática y hace dos años que está estudiando Antropología en la Universidad de la República.

En esta oportunidad nos habló sobre la asociación de estas comunidades en nuestro país:

“Nosotros somos en total 14 grupos de distintas partes del país. La asociación más antiguo es ADENCH (Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa). Hace poco en febrero se conformó un grupo más en Guichón. No nos tenemos contabilizados pero lo que sí sabemos es que en el censo de la Encuesta Continua de Hogares del 2006 se contabilizaron 115.118 personas que se reconocieron como indígenas en el Uruguay. Este próximo censo que se va a realizar en el mes de setiembre va a ser el primer censo poblacional que va a realizar una pregunta dirigida a la población indígena, que permitirá contabilizarnos mejor.

La primera pregunta que se va a hacer en el censo, la primera es: ¿Cree usted tener ancestros? Y ahí hay varias opciones: indígenas, afro, descendientes, europeos. Y la segunda pregunta es: ¿cuáles de estas considera la principal?

Y ahí da lugar a un autoreconocimiento, porque más allá de los genes y la parte genética nosotros siempre decimos que es como la persona se siente identificada por la cultura porque el autoreconocimiento es una construcción porque uno se puede ver más identificado con lo europeo aunque tenga los rasgos genotípicos de indígenas o lo contrario.

Estamos en campaña de sensibilización para que la población reconozca un poco a esos ancestros indígenas y ver cuántos somos”.

Como resurge la memoria indígena

“En la década del 80 en la salida de la dictadura fue un momento clave en donde se empezó a visualizar el tema indígena en Uruguay, se comenzó a hablar mucho de Salsipuedes. En el año 86 y 87 un grupo de investigadores y también gente común comenzó a revindicar ese pasado histórico que antes estaba tapado, empezó a correrse el velo.

En el 89 se formó ADENCH  que fue una iniciativa de un grupo de mujeres de Flores, de descendientes de indígenas de charrúas y se formó la primer organización. Luego las otras se fueron organizando por incidencia de unas con otras por ejemplo nosotros ahora cuando vamos al Interior y hablamos con la gente y la gente se empieza a interesar en los temas que estamos tratando, ellos mismos se empiezan a organizar porque una cosa es decirte yo soy descendiente y que eso quede en la familia y otra cosa es recontarse con los otros descendientes porque te da una unidad más de pertenencia.

Por ejemplo, nosotros en verano hicimos toda una recorrida por Tacuarembó y todo el camino de Salsipuedes hasta Paysandú y fuimos por varios pueblitos buscando la memoria oral y ahí encontramos cantidad. Hay mujeres y hombres también que recuerdan cómo sus abuelas curaban a sus familiares, cuando se presentaba a los niños a la luna y bueno hasta el día de hoy nosotros presentamos los niños a la luna cuando nacen para que crezcan fuertes y sanitos para que la energía de la luna les llegue y eso es una transmisión oral que se ha mantenido con los sobrevivientes a pesar del genocidio de Salsipuedes”.

Actividades y fines de la comunidad

“Todos los años nos reunimos en una asamblea, hacemos una asamblea y a veces dos veces al año. Ahora  tuvimos una a principios de junio y vamos a tener otra en noviembre y siempre vamos rotando de lugar, se reúne todo el Consejo de la Nación Charrúa que está conformado por casi todas las organizaciones, algunas que son nuevas están queriendo entrar y otras que no han entrado pero la mayoría de las organizaciones están en ese Consejo que lo conformamos en el año 2005 con seis organizaciones, empezamos con seis.

Yo soy delegada por Bascúa de  Inchalá dentro de CONACHA (Consejo Nacional Charrúa) pero a la vez dentro de CONACHA soy delegada a nivel internacional y ahí me ha tocado por ejemplo representar COCACHA en la OEA, en las asambleas del Fondo Indígena que es un fondo para el cual Uruguay está dentro y en otras instancias internacionales me ha tocado estar representando.”

“Uno de los fines es la recuperación de la memoria a través del contacto con nosotros y de esa memoria oral que nosotros vemos que está muy salvaguardada en los pobladores rurales más que en las ciudades donde se va perdiendo un poco la identidad.

Otro de los objetivos es trabajar para que el Estado reconozca esta población indígena, por ejemplo en el censo de hogares de 1996 el porcentaje fue solo de un 0,8% y aumentó un 3,8% diez años después, y eso, el Instituto Nacional de Estadística argumenta que es por el trabajo nuestro de las organizaciones y de incidencia en la población. Entonces se intenta llevar un poco de información y la gente, al estar informada empieza a mirar para atrás y a investigar sus raíces y también empieza a sentirse orgullosa porque es un tema también de autoestima de la gente porque puede también sentirse avergonzados porque es como un estigma porque la población indígena, luego de un genocidio  sufre un etnocidio que es cuando le matan la cultura y nos matan la identidad y nos hacen sentir vergüenza por toda discriminación que se sufrió. Entonces esa estigmatización todavía existe en la población.

Nosotros a veces nos acercamos a alguien que tiene muchos rasgos y le preguntamos y a veces nos encontramos con que nos dice “no mi apellido es español” siendo que no es un tema de apellidos. Ahora, vamos con mucho cuidado y por eso apelamos más al autoreconocimiento y al interés de la persona por querer sentirse parte de esto, conocer sus raíces, los árboles genealógicos que busquen para atrás y a veces llegan a que sí, a que tienen descendencia.

Hay muchos marcadores genéticos también: el diente en pala, la mancha mongólica, también están los verticilos que son los dibujitos, las huellas digitales que son características genotípicas que nos dan una aproximación, porque la persona que presenta esos caracteres tiene mucho más probabilidades de tener ascendencia indígena”.

Sus creencias y valores principales

Con respecto a los valores de su cultura, Michelena señaló:

“Uno de los valores charrúas más importantes es la horizontalidad en la organización social, cuando se reunían en la tardecita en asamblea nadie era más que nadie, la palabra de todos era reconocida y muy respectada.

El valor de la palabra es otro valor importante porque si la persona decía que sí era sí y si decía que no era no y esa palabra era luego reconocida con el tiempo.

La horizontalidad es fundamental porque nosotros nos organizamos y tratamos de reconstruir esa forma de organización. En el Consejo de la Nación Charrúa somos todos delegados, no hay presidentes. Tratamos de mantener eso en nuestras organizaciones y en las comunidades locales también.

El amor a la libertad por esta tierra, defender esta tierra. Ahora con el tema de la minería nosotros estamos no solamente por el tema puntual de la minería sino que uno de los objetivos del CONACHA es justamente valorar e incentivar formas de producción que sean acordes con la madre tierra para estar con la naturaleza en armonía sin que se destruya.”

-Por su parte, Enrique Auyanet de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa expresó:

“Viéndonos dentro de la sociedad como colectivo porque nuestra es a la unidad de la sociedad, vemos que tenemos algunas diferencias. Con respecto a la cosmovisión como vemos el entorno como nos vemos a nosotros dentro de ese entorno, la tierra no la vemos como un recurso o como un aspecto, la vemos siempre como la que posibilita la vida y nuestra cultura y también con respecto a la espiritualidad porque los charrúas también tuvieron religión. Nosotros consideramos que hay muchas religiones pero lo que tenemos las comunidades indígenas con matices, es una espiritualidad en la cual no tenemos presiones somos nosotros en búsqueda, no tenemos ni cielo ni infierno no hay ningún preconcepto, porque la espiritualidad yo nunca termino de poder definirla porque es algo como la identidad de la cultura pero tampoco tiene intermediarios.

Yo creo que los pueblos originarios hacen un enorme aporte de esa gran diferencia, unas búsqueda de sentido constante, y nosotros en torno al equilibrio con nosotros mismos y alrededor, yo creo que eso es lo que ha posibilitado que nuestros abuelos vivieran 5000 mil años”.

Necesidad de que el Estado cambie su actitud homogeneizadora

Otro aspecto importante que resaltaron los entrevistados es la necesidad de que el Estado cambie su actitud con respecto a los derechos de los pueblos indígenas.

Auyanet destacó la creación de la ley 18.589:

“Esta ley es el reconocimiento del Parlamento a los hechos sucedidos en el Salsipuedes, es un reconocimiento al genocidio y además un acto de justicia póstuma a los caídos. Además no solo se queda en lo que pasó el 31 y  la información sobre el Salsipuedes habla del aporte indígena a nuestra sociedad. Esto incluye lo que pasó antes y lo de la actualidad, ó sea que recoge mucha cosa que hasta nosotros no pudimos todavía desmenuzar.

Se declaró día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena, es un homenaje en ese día, que es el día de genocidio de Salsipuedes y abarca toda la lucha, los 300 años de resistencia y cuando hablamos del aporte indígena también incluye el aporte guaraní y a nosotros lo reconocemos y a nosotros nos presenta como pueblo originario también.

Porque además reconoce que hay otra identidad que es la indígena en el Uruguay y pienso que aprender de quienes fuimos nos da herramientas para entender hoy quienes somos y así poder cumplir una identidad sin excluidos.”

Aportes de la cultura indígena a la sociedad actual

Con respecto a los aportes de la cultura indígena a la sociedad uruguaya, Auyanet indicó:

“Yo pienso que todas las sociedades inclusive nosotros estamos muy influenciados por el racismo y por la discriminación, que es parte de la ideología de las personas que vinieron y trataron de mantener a través de la historia nacional y la educación también. Durante mucho tiempo la educación trató de asimilar y de homogeneizar. Ahora estamos viviendo un momento nuevo en el cual se respeta la multiculturalidad y nosotros vamos por ese camino, unidos en sociedad pero tratando de mostrar nuestras características. Vemos que a las personas incluso con rasgos indígenas nuestro discurso les causa algún fastidio porque no está bien visto todavía nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande nos reconocemos como charrúas porque ya hicimos un proceso que llevó mucho tiempo pero para algunas personas como que no entienden para qué o en que los beneficia.

Hay países como Bolivia y Perú donde los muchachos hoy están perdiendo la lengua, la lengua solo se mantiene en los ancianos. Por eso, es una continua búsqueda incluso en nuestra sociedad tratando de que personas que se saben descendientes, que tienen una historia rica, se puedan reconocer y etiquetar con orgullo.”

Importancia del lenguaje

También Mónica Michelena habló sobre la relevancia del lenguaje como aspecto esencial para el mantenimiento de su cultura:

“Después del genocidio,  con el reparto de los sobrevivientes de ese genocidio, que se repartió a los niños, se los sacó de los pechos de las mamás para darlos en las estancias, se separaron las familias y ahí se murió la lengua.

Pero nosotros desde 1996 empezamos a hacer un estudio de la lengua, hay estudios hechos por indígenas acá en Uruguay y Argentina y empezamos a elaborar canciones para niños, a través del arte y de la expresión artística empezamos a difundir.

En el año 2007 se encontró que hay un hablante de lengua chaná en Entre Ríos el cual fue estudiado por la Universidad de Buenos Aires y está reconocido, esa lengua nosotros la usamos estamos aprendiendo a hablar en chaná, esta lengua es una lengua viva porque él, Blas Wilfredo Omar Jaime, y su familia mantuvieron esa tradición del lenguaje que es muy importante porque la lengua es la que trasmite la forma de ver el mundo, las costumbres y la cosmovisión. Al morir una lengua se muere eso.

Pero vamos recuperando las costumbres, la espiritualidad que también es muy importante la relación con nosotros mismos, ahora estamos todos juntos, siempre nos juntamos.”

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (4)

Salud mental será prioridad anual para Gobierno: las colonias psiquiátricas podrían ser eliminadas

Aunque aún no esta totalmente definido

El Ministerio de Salud Pública se encargará este año de la salud mental, que mantiene en el debe, y estudia las nuevas obligaciones que tendrán las mutualistas para la atención a pacientes psiquiátricos.

Los centros públicos de atención, Colonia Etchepare, Santín Carlos Rossi y Hospital Vilardebó, tal como están concebidos tenderían a desaparecer y sus funciones serían cumplidas por las denominadas residencias y casas de medio camino.

Mientras el Ministerio termina de definir las nuevas obligaciones para las mutualistas, se buscará eliminar los asilos y avanzar hacia la «desinstitucionalización» del paciente.

El responsable del Programa del Salud Mental del MSP, el psicólogo Hébert Tenenbaum, dijo al matutino El País que «cerrar las colonias psiquiátricas no es algo que tengamos definido».

Sin embargo el jerarca aseveró que está planteado como objetivo el intento para que las mismas no existan más.

Según Tenenbaum, se debe «buscar otra solución» alternativa a las colonias psiquiátricas para aquellos pacientes crónicos, «que sabemos que van a precisar asistencia de por vida» y esa solución sería crear más residencias y casas de medio camino.

Pero el matutino dialogó con el psiquiatra Marcelo Escobal, docente de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina que se desempeña como médico en la Colonia Etchepare, que en síntesis dijo: “Dudo que se puedan cerrar las colonias”.

La experiencia internacional demuestra que no es tan sencillo prescindir del modelo asilar, y en el ministerio eso se sabe, dijo Escobal.

De todas formas, reconoció que «si bien es loable la intención política de eliminarlos, los asilos son un mal necesario» porque, cuando se cierran, «esa gente pasa a vivir en la calle».

Quizás sea más realista la meta de transformar esos centros en otra cosa.

Para que esto suceda, habrá que crear alternativas a esos asilos antes de cerrarlos.

Actualmente, en la Colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi (que funcionan juntas) hay 850 pacientes crónicos internados.

El Hospital Vilardebó atiende pacientes agudos, que muchas veces luego son derivados a estas colonias.

Marcelo Escobal entiende que «muchos pacientes» que hoy están internados en la Colonia Etchepare podrían egresar, pero siempre y cuando exista afuera una infraestructura adecuada que aún no existe.

En nuestro país hay residencias psiquiátricas pero funcionan en el ámbito privado con costos elevados para los pacientes.

Otro hecho a destacar, según Escobal, es que «muchos pacientes son judiciales porque los jueces mandan personas a las colonias, sin saber bien a dónde los mandan». Si se cerrara la Etchepare, «habría que reeducar al sistema judicial», afirmó.

Entre 160 y 170 pacientes originarios de las colonias hoy viven bajo el régimen de hogares sustitutos, una modalidad distinta a las residencias y muy distinta a las colonias. Se trata de cuidadoras que cobran unos $ 6.000 por la tarea y son monitoreadas por personal técnico.

Cambio de perfiles

Las patologías más comunes que ingresaron históricamente a los centros de atención, eran psicosis u oligrofenia crónica.

Según los técnicos en la materia, existe un paciente psiquiátrico que ingresa actualmente a las colonias que tiene otro perfil.

En este momento ingresan muchos jóvenes, con trastornos de personalidad graves. Muchos son drogadictos y/o delincuentes, que por alguna razón llegan al Vilardebó en primera instancia por un cuadro agudo, y luego son derivados a las colonias.

Si bien se desconoce como influyó la drogadicción el doctor Escobal señaló que «impresiona que los cuadros se volvieron más complejos por mayor frecuencia de la coexistencia entre las patologías y el consumo de sustancias».

Esta población se considera que distorsiona el normal funcionamiento de estos centros de atención, pero fuera de ellos no hay centros especializados.

Un estudio elaborado en el año 2005 en base a investigaciones de distintos países de la región, llamado «Los trastornos mentales en América Latina y el Caribe: asunto prioritario para la salud pública», reveló que el abuso o dependencia del alcohol era el trastorno mental más frecuente.

El intento de las autoridades será que las instituciones asilares, como puede ser la Colonia Etchepare dejen de existir y dar lugar a casas y residencias de medio camino para apostar a una rehabilitación.

Según el Sistema Nacional Integrado de Salud que rige en el país, desde septiembre las mutualistas deberán ofrecer psicoterapia.

El proyecto, del que todavía resta definir aspectos prácticos, fue presentado el jueves a las instituciones mutuales, que tendrán que ofrecer nuevas prestaciones de forma obligatoria.

La cápita que recibirá cada institución por usuario será definida por el Ministerio de Economía.

Recordemos que la Pasta Base ingresó a nuestro país en el año 2002 y ya nada fue lo mismo.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...