Volverlo a pensar


Lejos ha quedado el ruido electoral, cuando hace más de un año que se cumplieron las elecciones municipales. El largo proceso electoral uruguayo, probablemente el más largo del mundo, dado que insume casi dos años desde las elecciones internas obligatorias para cada partido, hasta las departamentales, esta vez, por primera vez tuvo además la “complicación” de las municipales, para la elección de alcaldes y cuatro concejales del Concejo Municipal en localidades más pequeñas.

Un proceso que necesariamente necesita de una revisión.

Un proyecto desgastante para el electorado y para el propio sistema, en cuanto necesariamente dos años de actividad electoral son demasiado para cualquier sistema. En definitiva, cuando la fuerza política en el gobierno termina de atender los asuntos electorales, le quedan sólo tres años para gobernar.

Es este uno de los temas que está más “conversado” a nivel político, sin embargo aún no se toman iniciativas concretas para racionalizar el sistema.

Nadie puede ignorar que el actual sistema, producto de una reforma de la Ley Electoral, que separó las elecciones municipales de las nacionales y estableció el régimen de “ballotage” o segunda vuelta, tiene mucho de improvisado y adecuado a las circunstancias.

Obviamente las fuerzas políticas prefieren dedicar todo su esfuerzo a atender las tareas de gobierno, ya sea para apoyarlo desde el oficialismo, o para cuestionarlo desde la oposición.

Ahora bien, es en este entretiempo cuando está más distante el apasionamiento propio de la contienda electoral, cuando debería dedicarse tiempo y esfuerzo para acordar el sistema más justo que pudiera hallarse a efectos de que el resultado reflejara de la mejor manera posible la expresión de la voluntad popular.

Hay aspectos específicos a dilucidar de una vez por todas, como el manido tema de la remuneración de los ediles.

Hay también aspectos urgentes a contemplar si se quiere avanzar en la autonomía electoral y en el grado de autonomía económica de los municipios que conforman cada departamento.

En estas columnas hemos expresado nuestra opinión personal en este aspecto. El hecho de que el votante de un municipio debe obligatoriamente votar al candidato del partido cuyo candidato a Intendente apoye, es una atadura a nuestro juicio totalmente irracional.

Le impide votar al vecino que conoce y considera más capaz y mejor para ejercer el cargo de alcalde.

Si lo que se busca es que el ciudadano que vive en esas localidades sea quien elija libremente a la persona que considera mejor para el cargo, no le deberíamos poner estas ataduras burocráticas que van en detrimento de la voluntad del ciudadano.

Son muchos aspectos para revisar y esta es la hora de dedicar tiempo y recursos humanos para hacerlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una maestra feliz y agradecida de la vida y de la ciencia

Zulma Teresa Viera Cardozo

Viera, Zulma 002Nos recibió en su casa en pleno barrio Salto Nuevo, en el mismo lugar al que llegó de adolescente, con apenas 17 años y recién casada hace ya 54 años. Venía de las chacras de Constitución junto al compañero de toda su vida. Desde muy chiquita sabía que la vocación de maestra era lo suyo. Fue así que hizo de su profesión un instrumento para educar en la alegría de vivir. Alegría, valentía y disposición con la que afrontó el cáncer, y con la que encara sus viajes al exterior. Goza al estar con sus nietos y se sigue emocionando al recordar a su esposo, ya fallecido, de quien guarda y entrega su amor por los libros y su filosofía de vida. Podríamos adjetivar a este Al Dorso, un Al Dorso agradecido. Por la vida de esta maestra que sigue sembrando espacios de felicidad y de alegría en todos los emprendimientos que lleva adelante día tras día.

LA INFANCIA EN CHACRAS

DE CONSTITUCIÓN

Zulma Teresa Viera Cardozo nació en Itapebí en 1939, y a los meses su familia se trasladó a la zona de chacras de Constitución. Sus abuelos tenían un campito que arrendaban. Formó parte de familia numerosa, en donde eran 9 hermanos. De las hijas mujeres Zulma es la menor. Sus abuelos maternos también tenían un campito en Itapebí, en la zona que se llamaba el “Agua Dulce”. En las chacras de Constitución confiesa que “me crié muy feliz. Esa etapa de mi vida fue muy linda. Conserva los mejores recuerdos de esa época y de esa zona del departamento: “disfrutábamos mucho el estar en el campo. Mis padres (Eladio y Herminia) y mis hermanos todos trabajaban la tierra. Hacían plantaciones de maní, y me encantaba acompañarlos a despojar el maní, a sacarlo de la planta. Vivíamos en una casita modesta”. Su padre y algunos de sus hermanos trabajaron en El Espinillar.

LA ESCUELA 48

Concurrió a la escuela nº 48. A los 5 años empezó la escuela. Le encantaba leer y “aprendí enseguida”. Recuerda a su maestra de 1er año: Celeste Galvalisi, “sensacional, divina”. Incluso iba a la esquina en donde pasaba el ómnibus para verla cuando ella volvía para Salto.  En 3º tuve como maestra a María Inés Forteza de Aragón. A la escuela la nombraron Escuela Granja y eso “fue una experiencia inolvidable, porque teníamos animales, huerta, un jardín espectacular”. Zulma ha vuelto a su escuela en ocasión de celebrarse los 100 años y cuando le dieron el nombre a aquella maestra de 3º: María Inés Forteza.

SE CASÓ A LOS 17 AÑOS

Conoció a su esposo, Nico Cunha, en campaña. Zulma había ido a la estancia del que resultaría ser su cuñado, a darle clases a su hija, en la zona de Palomas. Como era un lugar que quedaba lejos de la escuela estuvo unos meses enseñándole para que luego la niña fuera a la escuela a dar unos exámenes que aprobó muy bien. Entonces en una oportunidad en dicha estancia hicieron una yerra, y vino Nico, que estudiaba abogacía en Montevideo. “Ahí nos conocimos y luego seguimos la relación”.

Se casó a los 17 años el 3 de noviembre de 1956 y se vino a vivir a la ciudad, en donde hoy es su actual hogar, cerca del actual Gimnasio Bernasconi (en Salto Nuevo). En ese tiempo “era todo despoblado y en donde hoy está el gimnasio funcionaba el vivero municipal. No existían aún los barrios Minervini, Don Atilio, era todo campo”.

LUEGO DE CASADA

EMPEZÓ EL LICEO Y

FUE MAESTRA

Si bien tenía ganas de ir al liceo, su familia no podía cubrir los gastos de trasladarse a la ciudad para cursar, porque en Constitución no había.

Cuando se casó, su esposo le propuso que iniciara el liceo, y fue así que empezó las clases en el liceo 1, en Brasil y Osimani. Le gustaba y disfrutaba mucho. “Jamás fui sin estudiar”. Además Nico “me apoyaba en todo. Si precisaba un libro me lo compraba. En aquel entonces se leía mucho. Yo leía todo lo que venía a mis manos. Además Nico era un gran lector, y tenía mucho material, libros de literatura, entre otros”. Terminó 4º año, y empezó magisterio. “Desde niña sabía que mi vocación era ser maestra”.

MAESTRA RURAL

Se recibió de maestra en 1965 y se fue a trabajar en escuelas rurales. La primera en la que estuvo fue en Cañas de Arerunguá. “Vivía en la escuela y pasaba más de una semana sin volver a Salto”. Eran unos 15 niños, también cocinaba, y era maestra única. Extrañó mucho, e incluso su esposo la acompañó. En 1967 estuvo en Zanja Honda y luego en Mataperros. En estos lugares uno disfruta porque “la gente es muy abierta, cariñosa y cercana”.

LA DESTITUCIÓN

EN ENERO DE 1978

Luego de ello obtuvo una beca y fue a perfeccionarse en 5º y 6º años. Estuvo dos años y se fue con su familia. En esos años militó mucho en la FUM (Federación Uruguaya de Magisterio), justo en la etapa previa a la dictadura (1971 – 1972).  En el momento en que se disolvieron las cámaras (junio de 1973) Nico, su esposo, estaba en las barras del Parlamento. A la vuelta de Montevideo (1974) empezó a trabajar en la escuela nº 3 de la ciudad, “hasta que me destituyeron en enero de 1978. Yo había militado mucho a nivel gremial y los militares porque uno pensaba distinto y anhelaba un poco de justicia social para todos no te perdonaban”. En ese momento tuvo que empezar a buscar otra forma de trabajo. Fue entonces que empezó a dar clases particulares de matemáticas en su casa. A la vez, junto con mi hijo vendíamos mercadería en los boliches del barrio todo tipo de mercaderías que nos daba un amigo de mi esposo, Alfredo Rodríguez Errandonea: desodorante, champú, llevábamos un bolso lleno. Luego vendió publicidad, trabajando durante dos años para el “Índice Comercial”, y también en una Boutique de unas amigas en calle Uruguay. Luego se jubiló con una pensión pequeña, con algunos años de trabajo.

1985: VUELTA A CLASES

En 1985, al retornar la democracia, la reintegraron a sus tareas de maestra. Quería seguir trabajando porque “era realmente lo que anhelaba”. Estuvo un año en la escuela nº 10 y luego pasó a la nº 3. En 1986 obtuvo otra beca del Instituto Magisterial Superior para un curso para directores de escuelas (en 1986 y 1987), por lo que volvió a trasladarse con su familia a Montevideo. Al volver llegó a ocupar el cargo de sub directora de la escuela 3. Sobre el final de trabajo, cumplió tareas en la colonia de Vacaciones de Termas del Arapey, en donde se jubiló luego de 30 años de trabajo. En 1988 puso un jardín en su casa. Llegó a tener 22 niños de 3 a 5 años. Permaneció abierto por casi 20 años.

EL CÁNCER

En 1991 se enfermó de cáncer de mama. Concurrió al Instituto de Oncología, en donde habían atendido a su hermana mayor, que “la perdimos”. Se sigue atendiendo con controles periódicos, y empezó a trabajar con LUVEC, la Liga Uruguaya de Voluntarios en Educación y Prevención del Cáncer. El trance del cáncer “lo superé muy bien porque yo sabía que me iba a recuperar. Lo importante es asumir y estar siempre en positivo, y haciendo prevención. En LUVEC seguimos haciendo prevención, que es fundamental, porque no hay que esperar que la enfermedad se aloje en su cuerpo. Hay que tratar de tener conductas de prevención porque hay muchos factores de riesgos que se pueden evitar, como el tabaco”. Cree mucho en la ciencia, ya que también tuvo otros episodios de enfermedad que pudo superar (un tumor en el estómago) a partir de los cuidados que tuvo y la atención de profesionales salteños.

VIAJAR: INTERCAMBIO

CULTURAL

A Zulma le gusta mucho viajar y desde hace un tiempo es delegada de la Asociación de Intercambio Cultural (AICU), por la que se puede viajar a España a congresos diversos, bancando los costos con la venta de números de rifa. En el año 2000 pudo ir por primera vez , junto a otras maestras (Ely Castillo, Cristina Gallino y Natalia Bibbó), a Salamanca a un congreso sobre educación. Volvió en el 2001, pero suspendió las idas por un tiempo por problemas de salud tanto de ella como la pérdida física de su esposo. Pero en 2009 la volvieron a llamar, y en este regresó a Salamanca. Zulma disfruta viajando, encontrándose con mucha gente que te abre la cabeza y con estudiantes.

SU ESPOSO: NICO CUNHA

Zulma tuvo como compañero de su vida a Nico Cunha, conocido poeta salteño, virtuoso recitador de muchos escenarios. Al momento de recordarlo lo hace  presente en ese amor que los unió hasta su partida física, hace unos años. Lo retrata como un ser “bohemio, al que le gustaba la soledad y siempre estaba escribiendo”.  No soportaba el movimiento de una ciudad grande. Cuando daba clases particulares de literatura en su casa nunca le cobró a ningún alumno. “Me decía ¿Cómo pensás que voy a lucrar con la literatura, con todo lo que puede ofrecerles a los demás? Era un idealista”. Destacó su esposo “bonhomía. Amaba la vida, la literatura. Lo más importante para él era que la gente que convivíamos estuviéramos en contacto con la cultura, aprendiendo siempre. Nos incentivaba para que supiéramos un poco más y que tuviéramos ganas de seguir estudiando, porque esa era su filosofía de vida”. Sabía mucho de literatura, pero también de historia, de filosofía y de toda la parte humanística. Sabía mucho de la literatura gauchesca y recitaba. Tenía un oído privilegiado, tocaba la guitarra y el acordeón de dos hileras. Escribía y hacía décimas muy lindas, con un toque político. Le encantaba cantar desde joven. Sabía alrededor de 300 poemas. Leíamos “Marcha”. Nico nunca se deshizo de los materiales que tenía, motivo por el cual conserva una interesante biblioteca familiar. “Íbamos al cine y al teatro siempre. En mi juventud íbamos siempre los domingos a la matinée. Tuvimos una vida muy feliz, con mucha alegría. Vivimos siempre en positivo”.

LOS NIETOS

Ariel Nicolino es su hijo. Es abogado, egresado de la Regional Norte, y le ha dado, junto a su esposa Valeria, tres nietos. Dos nenas – Sol y Pilar-  y un varón – Mateo. “Soy feliz siendo abuela, y más cuando me piden que cuide a mis nietos. Soy una agradecida a la vida y a la ciencia. Me gusta mucho caminar y disfruto. Trato de vivir con alegría”.

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Necrológicas

Cnel. (R) Héctor Ferreira Preis. Falleció el 4 de julio de 2011. Edad 91 años. Casa de duelo: Rpca. Argentina 79. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 10. en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Doroteo Monzón. Falleció el 4 de julio de 2011. Edad 84 años. Casa de duelo: Larrañaga 1096. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

María Generosa Derrégibus Henderson (Quita). Falleció el 3 de julio de 2011. Edad 92 años. Casa de duelo: Rincón 461. Sepelio efectuado Complejo Velatorio Réquiem.

Pedro Gustavo Sosa Gómez. Falleció el 3 de julio de 2011. Edad 40 años. Casa de duelo: Blandengues 1556. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de Alejandra fueron Celebrados en divertida reunión juvenil

Con una hermosa fiesta ofrecida por sus padres Edgardo y Carina festejó sus quince años Alejandra Macarena Nein Rodríguez.

Un local de reuniones fue acondicionado para recibir a familiares y amistades que compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión, en el se veían torzadas y enormes racimos de globos combinando los colores turquesa, fucsia y blanco, en composée estaban tendidas las mesas en cuyo centro habían copas con agua de color contrastante, se posaban maripositas y un palillo sostenía el cartel donde se leía “MAKI”.

Dentro de la decoración en la entrada se dispuso el atril con su foto, en los bordes las amistades estamparon sus firmas y mensajes, acompañaba del lado contrario una media columna blanca con hermoso helecho y otros colgados detrás.

La quinceañera destacó vistiendo modelo de fiesta interpretado en satén blanco, corsage straples delineado el escote con cinta de color rosa, amplia falda con una enorme mariposa bordada con canutillos rosados señalando los bordes, y el centro totalmente cubierto de pequeñas rositas blancas, el corset en la espalda estaba cruzado de cintas tono turquesa.

Al llegar fue recibida por un cortejo de niños y jóvenes que le ofrecían velas para soplar y claveles, con ellos formó un ramo y se los entregó a diferentes familiares.

Saludó en primer lugar a sus padres, luego caminó hasta donde estaban sus padrinos, Osvaldo Santiago le colocó la corona de strass y Bibiana Escobar le cambió la cadena de oro con un dije acorde a su edad.

Posteriormente se fueron acercando a saludarla sus hermanos Francisco Nein, Tatiana Sitrín y Alberto Nein, también los abuelos  Elsa Olivera, Luis Alberto Nein.

Luego su papá la invitó a llegar hasta la pista de baile comenzando con los giros del tradicional vals el que se extendió por varios minutos al irse cambiando las parejas, posteriormente todos disfrutaron del animado baile con reparto de cotillón.

Llegada la madrugada el vals “Quince Primaveras” anunció el brindis y corte de la hermosa torta bañada en merengue blanco con detalles en rosa, la decoraba grupo de rosas de azúcar y una mariposa, acompañaban las quince velas con motivos de rosas y mariposas. Detrás de esta mesa se podía ver un panel con secuencias de fotos de la agasajada, a su lado estaba la vitrina donde veían infinidad de lindos obsequios

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Nos plantean una interrogante

Lectores de EL PUEBLO, nos plantean una interrogante que no supimos contestar. Nos preguntan ¿por qué se retiró casi la mitad de los recipientes de residuos instalados en calle Uruguay?. Trasladamos la pregunta a quien corresponda.

La plazoleta Benito de Paula, casi “el rostro” de Salto Nuevo, encuanto constituye la puerta de entrada desde la zona céntrica de la ciudad, ha sido objeto de una remodelación que la ha cambiado totalmente.

La diagonal que  le atravesaba, desde Treinta y Tres hasta Sarandí, es ahora interrumpida por la plazoleta a la altura de Larrañaga, que está flechada hacia el Sur. Para ingresar a la Avda. Solari ahora hay que tomar Larrañaga y aguardar la señal del semáforo instalado en Avda. Solari y Orestes Lanza.

El frío resulta cruel sobre todo en las viviendas más modestas y no sólo en Salto. El invierno se hace sentir en todo su rigor. En la localidad bonaerense de El Pilar, el dueño de un aserradero, escucho “ruidos Raros” y tomando un arma de fuego efectuó varios disparos…

Como corolario, uno de los dos chicos adolescentes que habían entrado a robar leña, tras cortar la alambrada, resultó muerto. Triste realidad de nuestros días, donde la proliferación de armas de fuego lleva a este tipo de desenlaces.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Víctor Pizzichillo nuevo director del CERP Salto hizo un análisis de la realidad educativa

Siempre es posible salir adelante a través de la educación

Víctor Pizzichillo Hermín (Docente de Historia), es desde hace algún tiempo, el docente que ha asumido la dirección del  Centro Regional de Profesores de Salto (como Director Suplente) luego de 10 años de ejercer en la mencionada institución, el cargo de Secretario a partir del año 2008.

El docente hizo énfasis en las variadas propuestas educativas que tiene el departamento y en la responsabilidad de los profesores en apuntalar al estudiantado, para que éste logre sus objetivos.

“La formación docente está atravesando un profundo proceso de transformación, en el cual está trabajando la comunidad educativa en su conjunto, para obtener los mejores logros en beneficio de la comunidad salteña y de la región” –  enfatizó.

Es oriundo de Paysandú y sus inicios como profesional de la docencia se dieron en el Liceo no. 5 de aquella ciudad.

Posteriormente se trasladó al departamento de Salto, en un principio por seis meses y el quehacer educativo lo llevó a instalarse definitivamente en el departamento.

“En aquellos momentos era una experiencia nueva con la primera tanda de egresados.

Fue muy motivador, sobre todo para la gente del interior y los que habíamos emprendido la modalidad semi libre” – expresó.

En su circunstancia – para poder formarse como profesor – tuvo que acceder a las bondades de becas, pues vivía en un pueblo del interior, Estación Porvenir (localidad que se encuentra a 23 kilómetros de la capital sanducera).

Se trata de una colonia de chacareros agrícolas, fundada en 1915, donde se mezclaron inmigrantes italianos con descendientes de judíos, alemanes y rusos.

Particularmente su familia llegó a la zona en el año 1894.

Egresó del IPA junto a la misma generación de Magisterio y la modalidad semi libre le permitió obtener el título en cuatro años y medio, rindiendo su examen final en el IPA de Salto.

Primeramente para poder realizar sus estudios secundarios, contó con el apoyo becario de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, inclusive excepcionalmente logró la beca de la misma organización para cumplir con el primer año de profesorado, teniendo en cuenta que no estaban previstas becas de apoyo para estudios terciarios.

ALGUNOS TIENEN

LAS POSIBILIDADES,

PERO NO QUIEREN

ESTUDIAR

- Es entonces usted un ejemplo viviente de que cuando se quiere, se puede concretar un estudio…

– “Hay dos factores que inciden; el tener las posibilidades y el querer.

Porque se han dado situaciones de personas que tienen la posibilidad y no quieren estudiar o no valoran el significado de la educación como motivo de trasformación social.

El Cerp tiene un sistema de becas que si bien tiene cosas a mejorar, brinda un muy buen apoyo a aquel estudiante que quiere salir adelante.

El tema es que a veces, las luces de la ciudad deslumbran equívocamente, llevando a perder el horizonte.

En cambio, otros estudiantes saben aprovechar la oportunidad; de ello tenemos varios ejemplos.

La beca da alojamiento, alimentación y los pasajes para poder viajar cada quince días a la ciudad de origen.

Es una ayuda muy importante, que se va perfeccionando en el tiempo, de acuerdo a las necesidades del alumnado

Se va ajustando el sistema a la realidad que vamos teniendo”.

Señaló que cada vez se van recibiendo en el instituto generaciones más jóvenes, por lo tanto, los problemas son otros

Los estudiantes becarios hoy son más jóvenes que rondan entre los 18, 19 y 20 años

Aquí llegan estudiantes de Artigas; Bella Unión, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Belén, Constitución, Valentín, Chapicuy, Quebracho, Guichón y otras localidades cercanas.

Tenemos a su vez una estudiante que realiza Comunicación Visual, que viene desde Melo”.

Se habla de un desmejoramiento en la calidad educativo, tanto desde el punto de vista docente, como de los estudiantes.

¿Es esto cierto?

– “Considero que siempre es posible salir adelante a través de la educación.

Soy un convencido que desde el momento que uno entra al aula pensando que todos esos alumnos pueden llegar.

Pues esa es nuestra función, hacer que los estudiantes que tenemos, puedan llegar a  sus objetivos.

Los alumnos van a reflejar las realidades sociales que tenemos y en ello debemos trabajar”.

Entiende que Salto tiene muy buen nivel de docentes y que existe en el departamento un significativo movimiento intelectual.

“Por allí se cuestiona que la educación no es un apostolado, pero debemos estar convencidos de que la función es tratar de sacar adelante a los alumnos, con sus virtudes y dificultades” – reflexionó.

En cuanto a las actividades de relevancia en el centro destacó el Sitio de Conferencias del Departamento de Historia, las actividades del grupo de Ciencias, los estudiantes de Biología que llevan a cabo un relevamiento sobre hongos y un trabajo que está realizando los departamentos de Física y Química e investigaciones que han emprendido los estudiantes de Ciencias de la Educación con respecto al Plan Ceibal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Jefatura de Policía designó a nuevos agentes de policía – comunitaria para las seccionales del departamento

Con objetivo de fortalecer la relación Policía-Comunidad, el Comando de la Jefatura  de Policía ha dispuesto designación de nuevos policías comunitarios. Previa charla de capacitación e instrucción para los principales cometidos, ahora en cada Seccional de la ciudad se sumará otro efectivo más al que ya se desempeñaba, en tanto las comisarías de 6ta.a 16ta se ha designado un funcionario. Se da a conocer la nominación con respectivos teléfonos celulares para facilitar el requerimiento de asistencia por parte de la ciudadanía:

Seccional lra.

Agte.2da.     Luis Britos,

Teléfono   099961252; Agte.2da.    Jennifer Da Silva 099 944899.

Seccional 2da.

Agte.2da.    Rosana Montero, Teléfono  098961259; Agte.2da.   Jorge Pereira 099944549.

Seccional 3ra.

Agte. 1ra. Richard López Teléfono  099972030;  Agte.2da.    Manuel Castelli 099963742.

Seccional 4ta.

Cabo,  César Cechini, Teléfono  099964897; Agte.2da. Richard Rodríguez

Teléfono  099936269.

Seccional 5ta.

Agte.2da.   Pia   Biatturi,

Teléfono  099971814; Agte.2da.  María Barreiro Teléfono  098048775.

Principales Funciones de la Policía Comunitaria:

– Con un perfil de diálogo, mediación, aproximación, contribuirá al desarrollo de políticas zonales de prevención del delito, transformándose en un nexo fundamental entre el Comisario Seccional y la población de la jurisdicción.

– Patrullará a pie o en vehículos de cualquier característica que le permita un trato personal, fluido y permanente con el vecino, logrando un contacto directo que le permita estar en condiciones para detectar los factores que alteran la convivencia pacífica.

– Realizará todas las tareas propias de la Policía uniformada, no asumiendo procedimientos de represión, salvo delitos flagrantes o situaciones muy especiales.

– Realizará un trabajo de conocimiento, integración y mediación en la problemática barrial, generando progresivamente la confianza y el reconocimiento de la comunidad.

Proyecto: “Policias Por Dentro”

Se continúa con el Proyecto “Policías por Dentro”, con la participación activa de Policías Comunitarios en centros educativos, instituciones y barrios, interactuando uniformados con los alumnos, padres y educadores, brindando charlas interactivas sobre la función policial, sistema de emergencia 911, también sobre violencia y drogadicción con aportes de Oficiales especializados. Al mismo tiempo se apunta a la recreación y promoción de talleres, como formas de acercar el uniforme y conquistar la confianza comenzando con niños y adolescentes.

Mesas locales para la convivencia y seguridad ciudadana  Seccional 5ta. Proyecto: “Ropero: Doná una prenda y nos ayudás a ayudar”

Conformada la Mesa Local de Seguridad en Seccional 5ta, Comisaría al mando de la Sub Comisario Iris Cuello, con representantes de la Intendencia de Salto, INAU, Liceo 2, IPRU, MIDES, Barrio Baltasar Brum, Barrio Dos Naciones, Barrio Gallino Oeste, Barrio Delgue, Destacamento Colonia Osimani, Patronato de Encarcelados y Liberados, Grupos de Leones de Salto, entre otros, han lanzado el Proyecto “Ropero” mediante el sistema de “Donaciones” de ropa por parte de la ciudadanía para entregar a personas en situaciones especiales como ser: fríos extremos, inundaciones, incendios y casos especiales de necesidad.

La ropa recibida hasta el 15 de Julio será acondicionada por mujeres y depositada en principio en el local de la Comisaría Seccional 5ta., buscándose establecer de esta forma una salida laboral para las mismas. Los próximos objetivos serán obtener donaciones de diarios, juguetes, pañales y leche en polvo. Los interesados pueden contactarse por los siguientes teléfonos: 21526425 – 21526426 –  099731711 y 099971814.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Constitución procedió al lanzamiento de la Recolección de firmas por el NO al Centro de Rehabilitación Carcelaria

El futuro de El Espinillar en juego

En el municipio de Constitución se llevó a cabo el pasado viernes primero de julio el lanzamiento de las firmas por el NO al Centro de Rehabilitación Carcelario en zona de El Espinillar. Estuvieron presentes representantes de la mesa política de los partidos blanco y colorado notándose la ausencia total de la mesa política frentista tanto salteña como local. En primera instancia hizo uso de la palabra el alcalde Sergio García Da Rosa agradeciendo la presencia y apoyo de los presentes enfatizando que ese día va a quedar sin dudas guardado en su corazón.

Expresó que en el lugar en que está lo puso la gente de la villa y por ende él y sus concejales estando de acuerdo previamente va a realizar todo lo que esté a su alcance para que este proyecto desde el Ministerio (del Interior) no se lleve a cabo. ‘’ No se trata de discriminar a nadie sino de afirmar que el lugar previsto por el Ministerio para desarrollar dicho proyecto no es el más indicado, como  la zona de El Espinillar.

En la villa se necesita generación de trabajos y para esa zona lo mejor seria un proyecto turístico para generar empleo considerando que es el lugar justo para ello. Acto seguido se estamparon las firmas en dichas papeletas de los presentes donde también apoyando esto se encontraba el alcalde de pueblo Belén quien considera que Belén también se vería perjudicado con este proyecto.

Nos llamó poderosamente la atención de no ver la presencia de ningún concejal de la bancada local del Frente Amplio y esto considerando que ellos en su momento por unanimidad en una de las sesiones del municipio apoyaron esta suerte de firmas por la negación de este proyecto.

Desde nuestro lugar estaremos realizando el seguimiento que corresponde para verificar la cantidad de personas que firman las papeletas tratando de informar si en realidad el pueblo se va a volcar en su expresión mediante sus firmas o si a la población no le interesa la suerte que pueda tomar la zona de ‘’El Espinillar’’

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

José Jaso: baja de entre 10 y 20 centavos, según categoría en el último remate de Pantalla Uruguay

José Jaso, titular del escritorio “José Francisco Jaso” confirmó que en el último remate de Pantalla Uruguay, realizado el pasado viernes primero de Julio, se notó un mercado con valores a la baja y “yo diría que fue un remate que inició un poquito “trancado”, como suele suceder cuando hay cambios de valores sobre todo en la categoría de terneros que fue la categoría con que arrancó el remate y después se fue haciendo el mercado hasta que salió un remate ágil y fluido”.

LA BAJA CONSTATADA

En lo que tiene que ver con los valores – prosiguió – yo diría que hubo entre 10 y 20 centavos a la baja, según la categoría, con respecto al remate anterior.

Una de las categorías que más se sintió, a mi entender fue la del ternero y también en el vientre preñado. Después, en las demás categorías estimo que la merma anduvo alrededor de los 10 centavos. Por allí pasó el remate, con un arranque un poquito pesado, pero luego a medida que fue transcurriendo se hizo más fluido y normal el trámite del remate, que además tiene que ver con lo que está pasando con el ganado gordo y con la época del año que estamos viviendo, es decir pleno invierno.

Por eso pensamos que dadas las circunstancias ha sido un mercado que se adapta a la situación del  momento.

LA INDUSTRIA NO

TIENE APURO

En referencia a la posición de la industria, de acuerdo a los contactos que hemos tenido, estimamos que en lo inmediato se va a  mantener así, probablemente con algún centavo menos y con entradas sin ningún apuro. Es decir, la industria no está apurada para cumplir con compromisos adquiridos y eso hace que los precios tiendan a bajar un poquito todas las semanas y por ahora va a seguir siendo así.

Tenemos que ajustarnos a la realidad, estos son los valores hoy y el nuevo mercado en el que tenemos que estar actuando es este, agregó Jaso.

OVINOS RECIÉN

POR SALIR

Señaló además que en materia de ovinos hay algún pedido, pero las plantas saben que no hay oferta, la producción recién por empezar a salir, por ahora no hay nuevos negocios en lo que tiene que ver con ovinos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian para Noviembre la 25ª Edición del Musicanto Sudamericano de Nativismo en Santa Rosa, Brasil

Orientada a compositores de Sudamérica

El Musicanto Sudamericano de Nativismo,  es un acontecimiento cultural de gran trascendencia de América del Sur, promovido por OSCIP / Musicanto con la ciudad de Santa Rosa a través del Departamento Municipal de Cultura y Turismo.

La 25ª edición del  Musicanto se celebrará del 10 al 14 noviembre 2011, en el Centro Cívico Cultural Antonio Carlos Borges y el Centro Cívico Cultural Largo (calle Buenos Aires), en la ciudad de Santa Rosa

OBJETIVOS DEL

MUSICANTO

SUDAMERICANO

– Crear oportunidades, a través de y de los valores más legítimos de la cultura del sur de Río Grande y América del Sur, la manifestación de la creatividad y los artistas, especialmente la música y el arte en su conjunto.

– Estimular, a través de concursos, exposiciones y festivales, el surgimiento de nuevos valores en el campo del arte de la inclinación nativista;

– Incluir, acercar y promover el intercambio de experiencias entre músicos, poetas, compositores e intérpretes de la música nativa de Río Grande do Sul con otros estados de Brasil y los países de América del Sur;

– Recompensar y difundir las composiciones que, en el campo específico de la música, mejor se adapten a los efectos de Musicanto Sur Nativismo Americano;

–  versión en CD y DVD la presentación de composiciones clasificadas para la competición final del festival de música;

ORGANIZACIÓN GENERAL

Los espectáculos y demostraciones especiales de la música, la danza y el teatro están dirigidas a un enfoque más amplio y la difusión de las expresiones culturales.

Para alcanzar estos objetivos, OSCIP / Musicanto pueden formar asociaciones con otras entidades públicas y privadas.

CONCURSO DE

CANCIONES

El concurso de música será alguno de los temas generales del evento, que centralizará, como un catalizador de síntesis, los objetivos de la promoción en su más amplio alcance.

– Podrán participar en el concurso los compositores de América del Sur, ya que sus composiciones se dividen en una de las lenguas o dialectos en uso en los países de Sudamérica (español, portugués y guaraní).

– Las canciones en guaraní, deben ir acompañadas con la traducción al español o al portugués, bajo pena de descalificación de resumen.

– El compositor o sociedad no podrá inscribir más de 02 (dos) compuestos con el ritmo básico.

– Las composiciones se han registrado deben ser inéditos, bajo pena de descalificación de resumen.

– Son canciones inéditas (letras y / o música) que no han sido escritos en el disco, anuncios de CD, DVD y películas.

– El recurso ante la Junta de OSCIP o después de iniciado el evento, los jueces.

No se cobra la inscripción de las composiciones. –

– El compositor o la composición en conjunto, después de presentar su trabajo, no puede liberar hasta que la decisión de la oferta, bajo pena de eliminación y de llamadas, en cambio, la composición de “reserva”.

– Cada composición, para la inscripción debe ir acompañada de un Cd y 6 copias con las letras, y formulario de solicitud normalizado proporcionado por la organización, que contienen número de teléfono, número de identificación, dirección, e-mail y firmado por al menos uno de los autores.

– Se fija en 5 minutos como máximo tiempo de duración de cada composición, con la tolerancia, a discreción del Jurado de 30  segundos.

– La superación de estos límites de tiempo, en cualquier etapa de la competencia dará lugar a la descalificación del concurso de composición.

– En la creación y la presentación (la defensa) de las composiciones de los competidores deben seguir básicamente los ritmos tradicionales del sur de Río Grande, y la gente regionalistas de diferentes regiones de Brasil, así como los ritmos aculturados  o en el proceso de aculturación en RS y Brasil, como el chamamé, la chacarera, zamba, gato doble, vidalita, cifrado, tonada, carnavalito, candombe, polca, guaraña, gualambao y malambo.

– La unidad de CD o MP3, no se clasifican o grabado las canciones de ellos, que pertenecen al archivo de sonido Musicanto, así como imágenes de presentaciones generadas.

– Entre las canciones clasificadas, pueden ser hasta 5 en música instrumental.

REGISTRO YSELECCIÓN

DE LOS COMPETIDORES

– La inscripción para el Musicanto finalizará el 20/09/2011.

Después de esta fecha, la Comisión nombrada por OSCIP / Musicanto, seleccionará un mínimo de dieciocho y el máximo 25 canciones que serán presentadas en las noches del 13 y 14 de noviembre de 2011.

Luego de la presentación de todas las canciones seleccionadas, dieciséis serán seleccionadas por el jurado, que integrarán el CD y DVD y volverán a la etapa de Musicanto el 14 de noviembre de 2011 donde se hará entrega del efectivo.

La canción más popular será elegida en la noche final del festival, el criterio que se adoptó por el Comité Organizador.

– Todas las composiciones clasificadas en el juicio, deben, hacer una prueba de sonido en el tiempo que será determinado por el Comité Organizador.

– Se aceptarán inscripciones por correo, enviado directamente a la Oficina Municipal de Cultura y Turismo, ubicado en la calle Buenos Aires, 937, Centro, Santa Rosa, RS, CEP:. 98900-000, teléfono w / contacto: 55-3511 -5112, direcciones de correo electrónico, y musicanto@bol. com.br cultura @santarosa. rs.gov.br.

– El orden de presentación de las composiciones será determinado por el Comité Organizador.

– La elección de los artistas, músicos y arreglistas será responsabilidad y competencia del compositor seleccionado o asociación, así como su desplazamiento a la ciudad anfitriona del evento.

– El número de defensores de los miembros de una composición no puede ser inferior a 03 (tres) y más de 09 (nueve).

– El mismo grupo o conjunto, el cantante o vocalista, instrumentista, solista o el coro, no se puede, individualmente o en grupo, la defensa de más de 02 (dos) composiciones, o la transferencia de un grupo a otro competidor durante el evento.

– La infracción de las reglas de cualquier artículo importado anteriormente en la descalificación de la música que compiten por el Jurado, por lo que la irregularidad se encuentra.

EL JUICIO

El ensayo de las canciones para Musicanto clasificados, se procederá por el jurado, compuesto por un mínimo de 05 (cinco) y un máximo de 07 (siete) miembros.

Después de la reintroducción de las composiciones clasificadas, cada juez de acuerdo a la hoja de cálculo de puntos, indica las canciones clasificadas. Será responsabilidad de la elección del jurado

– mejor disposición;

–  mejor intérprete;

–  mejores letras;

– mejor instrumentista;

– mejor música instrumental.

– La mejor canción sobre la temática del medio ambiente.

El festival de música más popular será elegido entre las quince canciones calificadas para la noche final, el criterio que se adoptó por el Comité Organizador.

PREMIOS

Los premios establecidos y proporcionados por Musicanto son los siguientes:

1) 1er lugar: $ 15,000.00 y un trofeo.

2) 2do lugar: $ 7,000.00 y un trofeo.

3) 3er lugar: $ 3,000.00 y un trofeo.

4) Lo mejor de la música instrumental: R $ 2,500.00 y un trofeo.

5) Mejor canción en el tema Medio Ambiente: $ 1,000.00 y un trofeo.

6) Mejor jugador: $ 1,000.00 y un trofeo.

7) Mejor letra: R $ 500,00 y trofeo.

8) la música popular: R $ 500,00 y trofeo.

9) Mejor actor: $ 500.00 y trofeo.

10) Mejor disposición: $ 500.00 y trofeo.

Estos valores son netos de los impuestos requeridos.

El Musicanto ofrece como premio para la música clasificada por la Comisión del Jurado (Investigación), los siguientes valores:

1) $ 3,000.00 para la composición en la que los autores se encuentran a una distancia superior a 800 km de Santa Rosa, RS.

2) R $ 2.500,00 para la composición en la que los autores se encuentran a una distancia de hasta 800 kilómetros de Santa Rosa, RS.

De estos importes se deducirán de la ley tributaria.

El pago de estos premios se hará en la fecha y hora establecida por el Comité Organizador.

– No hay premios tendrá derecho a compositores e intérpretes que violen las prohibiciones establecidas en este reglamento.

DISPOSICIONES

GENERALES

– La Comisión Central no se hace responsable del alojamiento y las comidas de los compositores y grupos que compiten.

Sin embargo, la disposición de los interesados sobre la dirección de los principales hoteles, bares y restaurantes, se ha de conseguir bajo en responsabilidad de los posibles costos de hospedaje y alimentos:

– Los autores clasifican las canciones en vivo para ser editado y / o de CD, DVD de audio o de vídeo, páginas web, lo que permite, de forma gratuita, OSCIP / Musicanto de grabar y volver a editar sus obras.

Párrafo 1: La autorización de la cápita no impide que los autores de estas obras imputan reproducir o ser presa de otros, tan pronto cerró la 25 ª edición de Musicanto.

– En el caso del título y el apartado 2, no la OSCIP / Musicanto derecho a regalías.

– Las preguntas sobre el Reglamento sólo se tendrán en cuenta si son presentadas por escrito a esa persona, que será resuelto por el Comité Organizador.

– Los casos serán resueltos por el Comité Organizador, sin recurrir a ninguno de los capítulos y artículos del presente Reglamento.

Presidente de OSCIP / Musicanto Musicanto y el 25 de América del Sur nativismo Santa Rosa – RS – Brasil – Edemir Leite.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy arranca el Preparación

En el gimnasio de Universitario, Atlético Juventus – Círculo Sportivo abren la competencia Oficial en Mayores.

Tal cual lo fijado en la pasada reunión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol, el pasado día miércoles 29 de Junio, esta noche se estará dando inicio a la temporada Oficial 2011 en lo que tiene que ver con la competencia local, y a nivel de Mayores.

Sin dudas que han surgido opiniones encontradas, para lo que ha sido la fijación de las primeras fechas de este torneo, no solo en lo que tiene que ver con los días, sino también con el horario, determinado para el inicio de los diferentes juegos en este primer torneo.

Como sabemos, este campeonato se disputará en tres fases, y con dos Series conformadas de tres equipos cada una de ellas.

Atlético Juventus, Círculo Sportivo, y Nacional, integran la Serie “A”, por su parte Ferro Carril, Salto Uruguay, y Universitario, lo harán por la Serie “B”.

Los partidos se jugarán en cancha Neutral, y  dicho torneo constará de tres instancias, Fase Regular, con partidos de ida y vuelta, Repesca, Semifinales, y Final.

En otro orden, y tal cual fue votado en el seno del Consejo Superior, los equipos podrán disponer ya a partir de este campeonato, de todas sus fichas inscriptas, hablamos de Nacionales, y/o extranjeros habilitados en cada uno de las seis instituciones que conforman la L.S.B.

Detalles para esta noche:

Campeonato Preparación, categoría Mayores.

Torneo “200 Años del Ejército Nacional”

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: General $ 40.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Alberto Martínez – José G. De los Santos.

ATLÉTICO JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO.

Probables integraciones:

ATLÉTICO JUVENTUS: Carlos Borrea, Hernán Henchoz, Martín Arbiza, Renzo Giacometti, Fernando Ferreira. D. T: José L. Testa.

CÍRCULO SPORTIVO: Eduardo Avellanal, Eduardo Tauré, Diego Cervieri, Federico Scaparoni, Leonardo Medina. D. T: Jorge Castagnaro.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay 1 – Perú 1 Un debut con sabor a poco…

Uruguay y Perú abrieron la primera fecha del Grupo C de la Copa América, que va de sorpresa en sorpresa. Primero fue el empate del dueño de casa Argentina con un tímido Boliva por 1 a 1, luego vino lo inesperado, Brasil de las estrellas empató sin goles a un Venezuela con poca jerarquía internacional y para rematar Uruguay empató con un debilitado Perú, que venía desde luego de punto, y que tuvo oportunidad incluso de llevarse un triunfo. El partido se jugó en la ciudad de San Juan, los celestes comenzaron perdiendo por un error defensivo, empató Luis Suárez al cierre del primer tiempo, y nada más.

EL PARTIDO

Uruguay en las previas era neto favorito, jugaba ante un Perú disminuido por ausencias importantes, pero los partidos se ganan en la cancha y Perú en el primer tiempo avisó que no “estaba muerto”.Los incaicos entregaron cancha y pelota, defendieron bien, cortaron con falta como sistema cuando no llegaban de forma leal, y apostaron al error del rival para abrir la cuenta.

PERU PEGÓ

PRIMERO

Así llegó el primer tanto, con un pelotazo largo de Balbín, pique de Guerrero habilitado por Lugano y Victorino, y muy buena definición eludiendo a Muslera a los 23′.

Fue la primera situación de gol clara y terminó en la red. El mismo Guerrero debió ser expulsado 10 minutos después, cuando ya con tarjeta amarilla le entró feo a Cáceres. Sin embargo, el colombiano Roldán lo perdonó.

EL EMPATE

CELESTE

La celeste dominaba, pero faltaba el pase final en los últimos metros. Lodeiro fue figura nominal en el primer tiempo, pero a los 44′ apareció por primera vez en toda la noche con una asistencia certera. Forlán tocó para el sanducero y éste para el salteño Suárez, quien mano a mano con el arquero no falla, un gol importantísimo, en el final mismo del primer tiempo, eso le daba tranquilidad al elenco celeste, un merecido empate.

EL SEGUNDO TIEMPO

Uruguay arrancó mejor, asediando el arco peruano, con más decisión y elaboración en ofensiva, obligando a los peruanos a cortar todo el tiempo, pero Peru logró de cierta forma neutralizar el partido, buscando salir de a ratos con las corridas de Advíncula por derecha, el mejor jugador del equipo peruano que en esta ocasión vistió de rojo.

El ingreso de Juan Manuel Vargas le dio más fútbol a los peruanos, que tuvieron un par de situaciones de riesgo, aunque ninguna tan clara como la que desaprovechó Forlán a los 23′, cuando con un pase de Suárez quedó solo contra el arquero Raúl Fernández y definió de zurda por arriba del travesaño.

VARIANTES NO FUERON

LA SOLUCIÓN

Llegaron las variantes, pero tarde. Poco pudieron hacer en los 12 minutos en cancha Cristian Rodríguez y Abel Hernández, quienes sustituyeron a Lodeiro y a un desconocido Cavani.

Se iba el encuentro sin que Uruguay pudiera volver a generar peligro, e incluso pudo perderlo a un par de minutos del final cuando un centro de Vargas encontró una palomita de Guerrero que se fue desviada.

Al final un empate, con sabor a triunfo para los peruanos que llegaban con muy pocas posibilidades y un alerta grandote para los celestes que deberán mejorar y mucho, de cara al próximo encuentro ante Chile, el jueves a las 21.45.  horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Otro salteño que cuida el lugar en la celeste

El fin de semana Fernando “Hechicero” Cabrera dio a conocer la lista de 12 jugadores que representarán a Uruguay en el Sudamericano Sub 17 que se disputará en Cúcuta, Colombia, del 16 al 23 de Julio. El salteño Salvador Zanotta, de origen en Círculo Sportivo y actualmente jugando en Hebraica y Macabi de Montevideo, además de su compañero actual de club, el sanducero Luciano Parodi, y el “tripero” Hernando Cáceres son los tres representantes del interior de nuestro país.

Se suman en el equipo a Agustín Dellepiane, Ignacio Franzosi, Fausto Pomoli y Lucas Vasallucci de Malvín, Facundo Alonso y Rodrigo Brause de Biguá, Leonardo Bouchaton de Hebraica Macabi, Imanol Asaravicius (Defensor Sp) y Agustín Colina (Bohemios).

La delegación estará presidida por Hugo Fernández, Francisco Castellanos será el delegado, Marcelo Capalbo irá como asistente técnico, Claudio Arosa es el preparador físico y Juan “Pájaro” García el médico. El árbitro FIBA encargado de representar a nuestro país será Adrián Vázquez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Máximos representantes de la masonería recordaron a Garibaldi

Homenajearon a Garibaldi a quien iniciaron en la Logia en Salto

Gran Maestro de la Masonería Uruguaya cuestionó

a Galimberti: “la Biblia existía antes que la Iglesia”

Galimberti no tiene razón. Lo que pasa es que la Biblia es anterior a la Iglesia Católica, es un libro universal. Los 10 Mandamiento precedieron a la Iglesia. Lo que pasa es que ellos son dogmáticos y creen en una verdad revelada y nosotros no. Eso no le permite ver mejor las cosas. Por eso el libro sagrado en todas las logias de Occidente es la Santa Biblia”, dijo a EL PUEBLO el Gran Maestro de La Gran Logia de la Masonería del Uruguay, Daniel Rillo, quien estuvo presente en el acto de homenaje a Giuseppe Garibaldi que se desarrolló ayer por la mañana, frente al monumento que hace pocos días en ocasión de este caso, restauró la Intendencia.

En la oportunidad, participaron del homenaje las autoridades del gobierno departamental, encabezados por el Intendente de Salto, Germán Coutinho y la secretaria general, Cecilia Eguiluz, quienes descubrieron una placa en homenaje al denominado “Héroe de Dos Mundos”. En el acto, hicieron uso de la palabra el vicepresidente de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Ariel Villar y el Intendente de Salto, que resaltó los valores de la “libertad” y la “unidad de todos los que hicieron patria sin importar el color de sus banderas”.

Más tarde, los integrantes de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, descubrieron una placa recordatoria a uno de sus integrantes más célebres que fue iniciado en la logia en Salto, a mediados del Siglo XIX y que fue un firme colaborador para la fundación de la Escuela Hiram y la construcción del templo masónico que está ubicado en el fondo de ese edificio.

HERMANOS

Al culminar el acto, el Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, Daniel Rillo, dialogó con EL PUEBLO donde dio su posición sobre distintos temas y reveló algunos otros. En ese sentido, se pronunció acerca de que la masonería “no es un club de librepensadores, sino que la masonería da herramientas para forjar ese espíritu crítico que lleve a una persona a ser librepensador y a querer superarse. Nosotros buscamos los caminos para lograrlo a través del conocimiento, pero respetamos a todas las creencias y todas las ideas son bienvenidas. Por eso los dogmáticos acá no entran”, exclamó. Y comentó: “pero hay muchos librepensadores que no pertenecen a la masonería y sin embargo son referentes de la libertad de pensamiento”.

En ese sentido, dijo que desde la Gran Logia de la Masonería Uruguay, que tiene más años de presencia en el país que el Uruguay mismo, viene trabajando a nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para lograr que este máximo organismo de representación de naciones de todo el mundo, nombre el 20 de setiembre, día en que se conmemora la lucha por la liberación de Italia en la que participó activamente Garibaldi luego de estar en Salto, como el Día de la Libertad del Pensamiento.

“Esto es algo que lo venimos trabajando a nivel de la ONU, fue impulsado por la masonería uruguaya y se está tratando a nivel internacional y hay grandes chances de que sea aprobado”, comunicó Rillo.

SIN DIFERENCIAS

Rillo expresó que mantiene un excelente nivel de relacionamiento con el presidente de la República, José Mujica, con quien confiesa que se ha reunido. “Yo tengo un muy buen nivel de relacionamiento con todos los partidos políticos. Con el presidente tengo un trato muy ameno y nos hemos reunido muy bien”, dijo.

Desmintió por otra parte que el vínculo entre la masonería y el gobierno se haya gestado a raíz de la presidencia de Tabaré Vázquez, que tiene el grado 33 de la masonería. “Nosotros nos llevamos muy bien siempre, tanto con Vázquez como con Mujica, y es mentira que él nos haya cerrado las puertas, siempre mantuvimos un trato muy cordial y fluido con el presidente Mujica”, subrayó.

Sobre el auge que ha tenido la logia en los últimos años, dijo que “no obedece” a que Uruguay volviera a tener con Vázquez un presidente masón, sino que “se lo debemos a Dan Brown (autor del Código da Vinci, Angeles y Demonios, entre otros éxitos literarios) y como el mundo de las comunicaciones hoy es algo muy presente en todos los lugares, la gente tiene fácil acceso a la historia de nuestra presencia. Entonces eso ocurrió y está bien que así sea, porque además la sociedad uruguaya ha cambiado y hay una apertura de mentalidad que es muy importante”, consideró Rillo.

MILITARES Y TUPAMAROS MASONES

Habló de que en la Logia como en todos lados “hay de todo”, por eso dijo que el piso de los templos es como “un tablero de ajedrez, con colores negro y blanco, que significan lo bueno y lo malo”. Ante la consulta de cómo es posible que si el emblema de la masonería en el mundo es el de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, como es que la integran militares que han participado de golpes de estado, Rillo expresó que “deberían haber cumplido sus postulados, pero mire que también hubo de los otros, hubo tupamaros que eran masones y se llevaban bien con los militares, pero afuera…”.

Tras esto, Daniel Rillo reveló que “fíjese el caso del general Miguel Dalmao, él es un hermano (masón) que fue procesado por un juez que también es hermano (masón), pero son de logias diferentes. Esto no quiere decir nada, solo que los dos son miembros y pasó lo que tenía que pasar. Nadie le discutió nada al hermano que es magistrado, y se respetó y se acató su decisión. Dalmao hizo eso”, dijo.

Admitió que después de este episodio, él fue a visitar a los dos. “hablé con uno y con otro. Pero nunca cuestionamos nada. No sé si hablaron entre ellos, sé que lo hicieron en el juicio, pero fuera de esa instancia no sé”.

Consultada su opinión sobre la postura del Obispo de la Iglesia Católica de Salto, Pablo Galimberti, acerca de que “no puede haber católicos entre los masones”, Rillo dijo lo contrario.

“No tiene razón, porque la Biblia es anterior a la Iglesia, fíjese en los Diez Mandamientos. Es que los católicos son dogmáticos y nosotros no. Ellos creen en la verdad revelada, y eso no les permite ver que hay otras cosas”, enfatizó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

MARCHA POR MATHÍAS

Familiares y amigos del joven Mathías Kutcher participaron anoche de una marcha silenciosa, por el centro de la ciudad al cumplirse un mes del accidente fatal que le costó la vida. El sentimiento de los participantes, fue de pedir a la Justicia que revise minuciosamente los detalles del hecho para determinar con precisión las responsabilidades que caben.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los refugios “son lugares paliativos, no la panacea” señalan integrantes del Movimiento Sembradores

El integrante del Movimiento Sembradores, Luis Caviglia, que todas las noches sale a repartir comida caliente y abrigo a las personas en situación de calle señaló que “la frazada no es lo que ancla a la gente a la calle”.

Movimiento Sembradores no es una ONG, tampoco un grupo con personería jurídica, pero desde hace siete u ocho años recorre distintos barrios de Montevideo llevándoles a las personas en situación de calle un plato de guiso, una tasa de leche o chocolate caliente y un pedazo de pan. Además, le llevan frazadas y algo de abrigo.

El lugar de reunión es la Parroquia de Villa Española, desde donde distintos grupos de jóvenes salen todos los días del año con el afán de llevarles a estas personas algo más que un plato de comida. Así lo contó a El Observador, Luis Caviglia, integrante del grupo. “El plato de comida caliente y el vaso de leche es una excusa para acompañar a la gente, para llevarles algo de esperanza y de cariño, que es lo que muchas veces les falta”, comentó. Es que si no “la gente se siente rata porque nadie les da bola, es como que lo necesitan”, añadió.

Claro está que lograr entablar una conversación con este tipo de personas no es fácil y cuesta mucho. Por lo general son personas reticentes a establecer una relación con los demás, pero “de a poco la gente se va abriendo y empiezan a contarte cosas y terminás teniendo una relación con ellos”. Los sábados además los llevan a la parroquia de Villa Española donde les dan la posibilidad de bañarse e higienizarse.

Sembradores sale todas las noches y recorre una zona amplia de Montevideo. Aunque sus recorridos difieren según los días, durante la semana logran prestar ayuda a indigentes de Villa Española, La Unión, Centro, Cordón, la zona del Mercado Modelo, La Blanqueada, Tres Cruces, Parque Rodó y Ciudad Vieja.

Todos los insumos que llevan a estas personas necesitadas los consiguen mediante donaciones o gracias al aporte de los propios integrantes del grupo. La madre de uno de ellos se encarga de la cocina, otro presta la camioneta, los demás ponen plata para el gasoil. Así de a poquito y con la ayuda de algunas parroquias y del grupo de Scouts que donan lo que pueden, este grupo de jóvenes saca esta obra adelante, comentó Caviglia.

Cada noche reparten entre 150 y 250 platos de comida. Pero más allá de estas variaciones, lo que más les llama la atención es la cantidad de jóvenes nuevos de entre 16 y 23 años que encuentran cada noche.

La respuesta al Mides

Caviglia señaló que desde que salió el comunicado del Mides incentivando a la población a no ayudar con donaciones a este tipo de personas, ha seguido el tema muy de cerca y cada vez se convence más que “por un plato de comida que se le lleve, es obvio que esa persona no se siente cómoda en la calle”. Si la gente está en la calle se debe a otros motivos, como factores personales, enfermedades psiquiátricas, abandono por parte de la familia, problemas varios como incapacidad para hablar, alcohol o drogas, añadió.

Por esta razón, el integrante de Sembradores opinó que lo primero que tendría que hacer el Mides es replantearse el funcionamiento de los refugios. Al respecto, explicó que no es que el grupo esté en contra de los refugios, sino que los mismos “no son la única solución”.

“Nosotros incentivamos a la gente a que vaya a los refugios, aún sabiendo que son lugares complicados, donde muchas veces se agarran enfermedades y tienen que convivir con gente complicada y diferente con la que no tienen ganas de juntarse”. Pero las autoridades deben de saber que los mismos “son lugares paliativos y no la panacea”, donde muchas veces estas personas no se sienten cómodas.

Además, muchas de estas personas si se hospedan en refugios se pierden de la “changuita del día”. Esto pasa en el caso de los que viven de tareas que se realizan en la madrugada como las relacionadas al Mercado Modelo.

El ministerio debería buscar otras soluciones o, al menos, plantearse la posibilidad de brindar a cada tipo de personas, diferentes espacios, señaló Caviglia. Por ejemplo, uno especial para mujeres, otro para enfermos psiquiátricos, etc.

Porque “está claro que la frazada o el plato de comida no es lo que ancla a la gente en la calle, como sí creo que lo puede hacer la moneda que le das en el semáforo”, explicó el integrante de Sembradores.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...