Necrológicas

Eduardo Brunetti Saldaña (Pololo). Falleció el 5 de julio de 2011. Edad 51 años. Casa de duelo: Yacuy 147. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog060711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las heladas se han vuelto comunes de ver en los verdes pastos de nuestras casas

Desde el pasado viernes a la noche están en Salto dos mexicanos de los pagos de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, próximo al Océano Pacífico.

 

Jesús y Daniel son dos sacerdotes que han venido de misión a la diócesis de Salto, y que están residiendo en el Obispado. Su tono característico de voz y su disposición a conocer nuestra tierra los muestra como extraños, pero el frío sin dudas que es algo  a lo que deberán acostumbrarse en poco tiempo.

 

Las heladas se han vuelto un lugar común de ver en los verdes pastos de nuestras casas, tan comunes como el humo flameante de nuestras estufas, que no hacen más que marcar una escenografía invernal.

 

Algunos artesanos ubicados en Termas de Daymán nos han manifestado que la semana que transcurrió, primera de vacaciones, no ha sido como ellos esperaban, en virtud de que no se ha reflejado en las compras que son tan comunes en los turistas tanto uruguayos como extranjeros.

 

Por otro lado algunos de los visitantes transitorios han manifestado alguna que otra crítica por el estado de los gabinetes higiénicos del centro municipal termal, expresando que no siempre lucen como deberían. Estos detalles no hay que descuidarlos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sepamos escuchar

EDTiempo atrás el Ing. Juan Grompone, de raíces salteñas, uno de los académicos más influyentes en el país precisó en seminario realizado en Paysandú que el camino del “Uruguay Natural”, profusamente pregonado sobre todo por el Ministerio de Turismo, es un mal camino y a su juicio el país tecnológico debería de ser el más acertado.

Fundamentando sus afirmaciones, reveló algunas cifras que al menos para nosotros resultan sorpresivas. Dijo el disertante que “el Uruguay no es un país agropecuario, ya que el PBI agropecuario es para sorpresa de muchos, solo un 7% del PBI uruguayo, mientras que el PBI industrial es un 28%, y el PBI del sector terciario, (servicios) es 65%”.

Agregó que: el país debería cambiar su  mentalidad, ya que mientras los uruguayos se contentan por exportar yogur de excelente calidad que genera para el país solo centavos de dólar, los argentinos han creado un rebaño de vacas genéticamente modificadas que produce medicamentos en su leche (antecedente de la insulina), y que mediante exportación genera para el país miles de dólares”.

Grompone dijo también que la instalación de una planta de celulosa en el país es una mala elección, porque no deja de ser materia prima. Para que no sea más que un eslogan, al optar por un país “natural”, deberíamos tener muy claro que significa.

Si nos referimos al cuidado de la naturaleza, no somos muy diferentes a los demás países del sub continente y en algunos casos estamos peor que alguno de ellos.

Si nos referimos a la forma de producción, tampoco podemos enorgullecernos mucho. En nuestro país todavía está permitido el uso de algunos productos agroquímicos que hace años están prohibidos en otros lugares.

Si apuntamos a la preservación de los recursos naturales, agua, aire, tierra, no podemos ponernos de ejemplo precisamente. Entonces, es válido pensar ¿qué es lo que tratamos de vender cuando decimos “país natural”.

Las bellezas geográficas que tiene nuestro país, son atractivas, pero no inigualables en el sub continente, donde existen otras innegablemente más hermosas.

Por lo tanto, lo menos que podemos hacer es “abrir nuestra cabeza”, en especial quienes tienen posibilidades de mayor incidencia en la población, para escuchar detenidamente a los técnicos y académicos más destacados en este sentido, precisamente porque se trata de la voz del conocimiento.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Novedosa propuesta promueve la primera liberación masiva de libros en un espacio público para el próximo 16 de julio

La actividad es avalada por el Plan Nacional de Lectura  

Por primera vez en nuestro país, el Plan Nacional de Lectura promueve la primera liberación masiva de libros, denominada “Libros Libres”.

La idea es liberar un libro, de cualquier temática, en un espacio público (plaza, bar, ómnibus, cabina telefónica, etc)  Pueden participar de la propuesta todas las personas que lo deseen liberando un libro durante cualquier momento del sábado 16 de julio del presente año.

4

María Luisa De Franchesco (Plan Departamental de Lectura).

INICIATIVA YA INSTALADA EN FACEBOOK

La iniciativa está instalada en nuestro país y en Salto a partir de un grupo de la red social facebokk. Libros Libres nace como una iniciativa social, sin fines de lucro, en el que cualquier persona puede participar.

La dinámica consiste en “escoger un libro (o más) de tu casa que haya marcado o cambiado tu vida para bien; “escribir una dedicatoria, bonita y con sentimiento, explicando por qué cambió o influyó en tu vida. La dedicatoria puede ser anónima, simplemente escribe tus iniciales y la fecha en la que lo estás dejando. Luego de ello “ir a cualquier lugar público donde se reúna gente a descansar o conversar (cafeterías, restaurantes, parques, centros comerciales, etc.) y simplemente déjalo encima de una mesa o banca”. También la idea es “tomarle una foto al lugar donde lo estás dejando y subirla a la red social. De fondo “la idea es aportar con libros positivos, con mensajes trascendentales, que la gente encuentre libremente”.

4-2

SUELTA DE  LIBROS

Para ello, se deposita un libro en un espacio público con una dedicatoria que indique:

– Que el libro forma parte de Libro Libre Uruguay.

– Que no tiene dueño pero quién lo encuentre al finalizar su lectura deberá liberarlo, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.

Luego podrán compartir en el muro de facebook  sus experiencias liberando o encontrando.

La suelta de libros – que ya sienta precedentes en otros países –  se esta tratando de hacer en todos lados. Se deja el libro en cualquier espacio público con una etiqueta que dice que solo lo dejas para que lo lean y que luego lo vuelvan a soltar. No necesita que sea una biblioteca,  ni una escuela… es una singular forma de de animación de lectura a la que se puede sumar cualquier integrante de la comunidad.

“La consigna es que lo lean y lo pasen otra vez… lo tienen que dejar en un lugar por  ejemplo lo encontramos en la Plaza Artigas y lo soltamos en el parque Harriague”.

El libro nunca retorna siempre vuelve a la gente por eso se llama Libros Libres y cada año se sueltan más” -explicó la Referente por Salto del Plan Departamental de Lectura, Lic. María Luisa De Francesco.

El 16 de julio a la hora que cada participante desee, podrá liberar un libro, colmándose así la ciudad de libros.

La idea es que no sea un libro viejo; no tiene que ser de literatura puede ser historia, autoayuda o bien libros infantiles.

ACTIVIDAD AVALADA POR EL PLAN NACIONAL DE LECTURA

Es una actividad avalada por el Plan Nacional de Lectura. La convocatoria se hace por  primera vez a nivel nacional en Argentina, pues hasta el momento, se hizo por provincia.

Consultada por diario EL PUEBLO De Francesco comento que le “parece una idea maravillosa porque primeramente te enseña a compartir; y también porque anima a leer”. Finalmente expresó que “liberar libros es justamente la forma de ver como democrático el acto de leer”. El mismo tiene dos aristas: “compartir y leer y es fundamental, las dos cosas vayan unidas” – comentó De Francesco.

El objetivo es que colaboren todos los que puedan. Es un llamado a que participe toda la comunidad y se pueda llenar la ciudad de libros.

“LIBROS  LIBRES”

Esta práctica fue ideada por Ron Hornbaker en 2001, quien creó el sitio bookcrossing. com el cual se expandió mundialmente. El objetivo que persigue esta movida es “liberar” un libro en un espacio público.  La consigna es simple: tomar un libro que se desee compartir con alguien y dejarlo en algún espacio público de la ciudad, para que otro pueda disfrutar del placer de su lectura.

El libro debe llevar una dedicatoria -en la primer hoja- que indique que pertenece al Movimiento “Libro Libre” y que el mismo esta a disposición de quien lo encuentre, con la condición de que vuelva a ser liberado luego de su lectura.  Quienes desean pueden pensar en aquel libro que les haya provocado diferentes emociones y que desearían compartir con otro. Pueden participar todos aquellos que deseen liberar un libro en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.  Para participar, solo se debe dejar un libro en un espacio público con la mencionada dedicatoria”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Habían robado dos motos y las llevaban de tiro cuando los sorprendió la Policía, los dos terminaron procesados

Uno de ellos fue a la cárcel    

Dos personas resultaron procesadas, una de ellas con prisión, al ser responsabilizadas por la Justicia de haber cometido delitos relacionados al robo de motos y su posterior comercialización. En otro orden, el robo de diversos elementos desde un taller mecánico, así como también un accidente de tránsito con un lesionado leve como saldo, fueron los hechos registrados en las últimas horas.     

LESIONADO

Un accidente de tránsito terminó con una persona con lesiones leves. El hecho ocurrió el lunes sobre las 20:15. Allí la Policía tomó conocimiento que se había registrado un accidente de tránsito, el que había ocurrido sobre la calle Washington Beltrán entre Artigas y Uruguay.

El hecho fue protagonizado por una mujer de 35 años de edad, de iniciales  M.G.A.DM, quien fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “politraumatizado leve y traumatismo de rodilla izquierda, siendo derivado a su domicilio.

Al ser averiguada por la Policía, expresó que circulaba conduciendo la moto marca Yumbo, modelo Max de 110 c.c., con matrícula de Salto HIQ 724, por la calle Washington Beltrán con dirección al Norte normal y luego de cruzar la intersección con la calle Artigas, estando próximo a mitad de cuadra, un auto que se encontraba estacionado contra el cordón del lado Este sobre la calle Washington Beltrán salió de forma imprevista por lo que debido a la proximidad no logró evitar el choque, cayendo al pavimento y resultando con lo expuesto. 

Por otra parte, un hombre de 40 años de edad, de iniciales S.R.F.A, fue averiguado por la Policía y expresó que se encontraba estacionado contra el cordón Este de calle Washington Beltrán entre Artigas y Uruguay, en el auto marca Chevrolet modelo Chevette, con matrícula de Salto HAP 055 y al disponerse a salir al Norte encendió el señalero y al estar libre continúa la maniobra, siendo colisionado por una motonetista que lo hacía en el mismo sentido y dirección, la que cayó al pavimento y le prestó asistencia. 

Se realizó la prueba de espirometría a ambos conductores con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

ROBO

Un caso de robo fue denunciado ante la Seccional Segunda de Policía. El hecho fue denunciado el pasado lunes por un hombre de 52 años de edad, quien expresó a la Policía ser el encargado de un taller mecánico que está ubicado en la avenida Paraguay al 2300.

Dijo que al retirarse el día sábado 2 del lugar, en horas del mediodía, dejó todo cerrado y al llegar momentos antes, pudo constatar la ruptura del candado de la puerta del frente y al ingresar notó la falta de una soldadora monofásica chica, de marca Gladiador y una llave francesa. No se localizaron testigos de lo ocurrido y se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente la que actúa al respecto.

PROCESADOS

Dos personas resultaron procesadas por la Justicia tras ser detenidas como las responsables del robo de motos en distintos puntos de la ciudad. En este caso los delincuentes, fueron responsabilizados por el robo de motos y la posterior comercialización de las mismas.

El pasado lunes, cuando el personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla realizaba recorridas por la zona sur de la ciudad, en patrullaje para la prevención de delitos, al llegar hasta un lugar adyacente al Parque Harriague, divisaron a dos hombres que llevaban  dos motos de tiro, al intentar identificar a los mismos uno de estos embiste el vehículo oficial y luego intentó darse a la fuga, siendo detenido.

Mientras que el restante sujeto divisado, logró darse a la fuga dejando el vehículo que transportaba. En el lugar se procedió a incautar dos motos marca Yumbo  modelo Max, una con placa matrícula de Salto HIW 524, y la otra con matrícula de Salto HKJ 475, las cuales habían sido robadas hacía poco rato. 

El sujeto detenido de 20 años de edad, fue trasladado hasta la Sede de la Seccional Tercera de Policía, para las averiguaciones correspondientes, logrando la detención posteriormente de un hombre de 23 y otro de 19 años de edad, quienes fueron trasladados hasta dicha unidad para las averiguaciones correspondientes.

Una vez que ese procedimiento fue puesto en conocimiento de la justicia competente, por parte de la Policía el Juez de Feria actuante decretó el procesamiento con prisión de quien fue identificado con las iniciales S. M. G. M.

Al tiempo que también resultó procesado pero Sin Prisión, el sujeto con las iniciales J. J. B. D., ambos como autores de “dos delitos de hurto especialmente agravado en reiteracion real”.

En el caso del sujeto procesado sin prisión, se dispuso como medida sustitutiva a la prisión, su presentación en la Seccional correspondiente a su domicilio, durante dos veces por semana por el lapso de 60 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En Montevideo se agrava la situación por el frío, los refugios no tienen lugares para nuevas internaciones

Los indigentes serán conducidos en forma obligatoria 

6Aún se desconoce dónde estarán ubicados los tres nuevos centros para personas “sin techo” que se han creado en forma urgente en la ciudad de Montevideo, luego que el presidente José Mujica mandara a reforzar las tareas en el Mides luego que murieran 5 personas por la ola de frío.

Hoy miércoles, la Cámara de Diputados tratará en forma “urgente” el proyecto aprobado en el Senado para conducir compulsivamente a los indigentes a refugios.

Los 17 refugios que funcionan en Montevideo para asistir a las personas “sin techo”, están casi completos. Sus plazas son ocupadas por personas sin techo que concurren asiduamente a pernoctar en esos lugares.

Según figura en la página web del MIDES, en la capital del país hay ocho refugios nocturnos, que equivalen a unos 400 cupos o plazas para indigentes: Andares (50 cupos), A Redoblar (60 cupos), Lucero (50 cupos), La Estrella del Sur (50), Por la Vida (50), Pablo VI (40), San Vicente (50) y Quebracho (50).

Según publicó en su página web el diario capitalino El Observador, tras realizar una consulta a algunos de esos hogares, como Andares, Padre Hurtado y el Hogar Fortaleza, del Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH). Ninguno de los tres tiene camas disponibles.

Andares tiene 50 cupos, mientras que Padre Hurtado -una ONG católica, con acceso las 24 horas, que recibe a hombres y mujeres de más de 60 años-, tiene 30 cupos, al igual que Fortaleza.

En todos los casos quienes ocupan esos lugares son personas que hace tiempo concurren allí a refugiarse.

Los refugios forman parte del  Programa de Atención a Situaciones de Calle (PASC), que funciona dentro de la Dirección Nacional de Integración Social (DINIS) del MIDES.

Estos centros ofrecen a las personas y familias en situación de calle un espacio para descansar, además de cena y desayuno, cama, ropa y posibilidad de ducharse.  Los refugios nocturnos están abiertos todo el año, de 19 a 8 horas.

El PASC cuenta con alrededor de 1000 cupos (camas), distribuidos en 18 locales en Montevideo, Canelones, San José, Paysandú, Maldonado, Rivera y Rocha.

Además, en Montevideo existen dos centros diurnos: el M´Borayu, destinado a personas con trastornos psiquiátricos y Cecrece, que asiste a mujeres con hijos y asegura que niñas y niños participen de diferentes servicios educativos y sociales.

En tanto, ayer martes el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley promovido por la senadora socialista Mónica Xavier, que habilita el traslado compulsivo de personas en situación de calle a refugios o centros asistenciales, dependiendo su situación. Se espera que hoy miércoles la Cámara de Diputados trate este tema con carácter urgente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Rocío Antonella fueron celebrados con mucha alegría

Días pasados con una hermosa y divertida fiesta celebró sus quince años Rocío Antonella Márquez Farinha, motivo por el cual su papá Angel Márquez y sus hermanos Gabriel, Daniela y Alfredo invitaron a familiares más directos, amigos y compañeros de estudios de la jovencita para que compartieran su alegría.

El club Deportivo Artigas fue el lugar elegido, cuyas instalaciones fueron decoradas con guirnaldas y racimos de globos de color fucsia y plateado, se sumaban bando de telas, los amplios ventanales fueron destacados con cortinados de voile blanco y satén fucsia.

En la entrada estaba el atril con el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes, acompañaban cubetas de madera patinadas de color fucsia donde se elevaban espirales de sauce eléctrico plateado y blanco, este detalle se repetía en diferentes ángulos del salón, acompañando también la gigantografía con secuencia de fotos de la jovencita.

Una mesa muy visitada fue la de las variadas golosinas vistosamente presentadas en bandejas y canastillas de mimbre  artesanales. Los invitados ingresaban al salón por el sendero alfombrado de pétalos de rosas, luego de saludar se iban ubicando en torno a mesa tendidas con mantelería blanca donde se alternaban cubre manteles de color fucsia o senderos plateados, en todas había pétalos dispersos guarneciendo una tulipa de vidrio que portaba una gerbera en el color predominante de la fiesta.

La quinceañera llegó a caballo con su hermano mayor, vistió modelo de baile realizado el bustier drapeado de gasa fucsia y breteles finitos, el esbelto talle de satén blanco opaco fue cruzado con cintas en el tono contrastante, del talle largo nacía la amplia falda compuesta por varias sobrefaldas al bies con bordes de color y desde un costado hacia atrás se veían arabescos bordados con lentejuelas fucsia, en el peinado recogido lució corona de strass, al llegar se abrigó con bolerito de solapas smoking y mangas largas, complementó con accesorios plateados. 

Luego de saludar a su familia y los abuelos Ramona Barreto y Waldemar Márquez, su papá la invitó a llegar hasta el centro de la pista de baile comenzando con el vals, prolongándose la danza por varios minutos, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire disfrutando todos del animado baile y reparto del colorido cotillón sobre la madrugada, también se hizo juegos de serpentinas, papel picado y mucha espuma.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido y cantarle el feliz cumpleaños la familia se ubicó junto a la mesa principal tendida con fino mantel de hilo bordado al realce, encima se exhibía la hermosa torta de cumpleaños de tres pisos cuadrados ubicados uno sobre el otro, simulaban paquetes de regalos bañados de color fucsia en el último piso un gran moño blanco de azúcar, acompañaba destacado arreglo floral en base a liliums y rosas de donde emergían las quince delgadas velitas del centro de la felicidad.

Como muestra de afecto y amistad recibió la quinceañera múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Director de la Católica: “lo más importante es continuar con el trabajo que se viene realizando desde hace una década”

EL PUEBLO dialogó con Emilio Silva, a un mes de su asunción

En su despacho ubicado en el edificio de la sede litoral de la Universidad Católica del Uruguay, Emilio Silva, flamante director de dicho centro nos recibió, para entablar un diálogo abierto.

CONSOLIDAR LO HECHO

De esa forma indicó a este diario que “desde el primer día hemos dejado claro cuales son algunas ideas de trabajo”. En ese sentido “la idea más importante es continuar con el trabajo que se viene realizando desde hace casi una década”. La idea pasa “por consolidar esta sede  que ha tenido un proceso de desarrollo muy importante. Comenzó siendo muy pequeña, con carreras muy pequeñas a nivel de tecnicaturas y que hoy evidencia un crecimiento muy importante en cuanto a su matrícula y a la cantidad de docentes que están ejerciendo sus actividades, y en cuanto a las carreras que se han instalado”.

7

Emilio Silva, director de la sede litoral de la Universidad Católica.

LAS CARRERAS

En la actualidad la “Católica” tiene completa la carrera de Contador Público y la licenciatura en Administración de Empresas”. Se aspira avanzar en la carrera de Ingeniería y poder desarrollarla de manera completa en el corto plazo. No descartó “la posibilidad de nuevos proyectos a nivel de grado, vinculados al área de agro negocios, pero esto está en estudio”.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS DEMANDAS DEL MEDIO

Hay una oferta importante de cursos de formación profesional a cargo del Centro de Desarrollo Profesional, que apuntan a especialidades vinculadas con el campo laboral y actividades sociales, que son demanda del medio.

Hay actividades académicas vinculadas a la investigación, a la extensión, a trabajos de consultoría, que están canalizados a través de dos instrumentos: el Observatorio Económico y el Instituto de Estudios de Desarrollo Regional y Local.

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIANTES

Silva manifestó que “el diálogo y el vínculo con los estudiantes es permanente, es a diario, tanto en la faz individual como en las temáticas que son de interés general”. La Vice rectoría del Medio Universitario “es uno de los canales de participación, ya que en ella todas las clases tienen su delegado, que se reúnen periódicamente. También se reúnen allí los coordinadores de carrera y el propio director”. Para el director la sede “aún es una institución a escala humana, por lo que es factible conocer a todos los actores”.

UN PLANTEL DOCENTE REGIONAL

Se nos informó que “el 90 % de los docentes son locales”. Hay también docentes que viajan desde Paysandú y desde Montevideo.

La idea “es consolidar un plantel regional de profesores, y para ello estamos trabajando, ya que lleva sus años, y es parte del camino descentralizador al que aspiramos”. Puso especial cuidado en resaltar “el cuidado y responsabilidad que hay que tener para que las carreras que se impartan en la sede sean de igual o mejor calidad que las que se imparten en otros lugares”.

LA CONFESIONALIDAD Y EL CARGO

Consultado sobre el perfil católico de la institución y si ese era una condición para el ejercicio de su cargo Silva expresó que “no necesariamente ocurre así. No formó parte del llamado público a director que se realizó. Sí, evidentemente, tiene que haber un compromiso con la misión de la Universidad, y eso está claramente explicitado y forma parte del proyecto de gestión”. Indicó que “no todo estudiante o docente que concurre a la sede es católico practicante, y en ese sentido hay que tener un respeto especial por todos. El director tiene que velar porque se respete  y se camine en el sentido de la misión de la Universidad que tiene una impronta cristiana”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Auspicioso Índice de preñeces con alto porcentaje de mellizos incentivados por los buenos precios para la oveja

8

El promedio de la tonelada de carne ovina sigue subiendo, si bien la producción nacional sigue perdiendo volumen. Las faenas son muy chicas, de seis a siete mil toneladas por semana, aún cuando el precio del producto se sigue valorizando cada vez más.

MÁS DE 1.200 DÓLARES MÁS LA TONELADA

Los datos parciales al 25 de junio pasado marcan un promedio de 4.471 dólares la tonelada embarcada por los frigoríficos uruguayos. A igual fecha del año anterior, la tonelada cotizaba a 3.241 dólares, es decir que actualmente cotiza a 1.200 dólares más y en aquel  momento se había colocado 9.975 toneladas.

A igual fecha del  2011 se vendieron 6.572 toneladas es decir casi 3.500 toneladas menos, de acuerdo a lo que informa INAC.

El mercado comprador de carne ovina que más creció fue China y lo importante que este mercado no sólo compra la carne, sino también todas las menudencias.

También en lo que hace al rubro ovino dice también el diario “El País” de ayer que el Índice de preñez se nota,  hay más mellizos. El Índice de preñez superaría el 80 por ciento este año, las majadas están en muy buen estado y si el clima acompaña con los buenos resultados de las primeras ecografías se podrían superar el 80  por ciento de los índices de gestación ese año.

Por otra parte se afirma que hay un mayor porcentaje de mellizos. Todo indica que de alguna forma el clima le está dando la revancha a la oveja para premiarla por las dificultades que enfrentó el año pasado. Los productores retuvieron la mayor cantidad de vientres posibles y con los buenos precios, para la lana y para la carne, apostaron a preñar lo más que pudieran y utilizaron todas las categorías que pudieron.

CRECIDO NÚMERO DE ENCARNERADAS

Fue así que este año se utilizaron para la procreación ovejas que en otros años estaban destinadas al consumo, las borregas  y en el algunos  lugares encarneraron las corderas cuando daban el peso necesario y se hallaban en buenas condiciones.

La retención por parte de los  productores fue la mayor posible, tanto es así que hoy en los embarques de corderos pesados se nota que las hembras que se engordaron fueron  sólo aquellas que fueron refugadas por algún motivo.

Así lo indicó el Dr. Jorge Bonino Morlan, jefe del Equipo de Veterinarios del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

El Indice de preñez  – afirmó – este año es muy bueno. El porcentaje de ovejas falladas, es el habitual, de entre un 5 y un 7 por ciento. Que es el porcentaje histórico de la majada nacional. Pero el dato más alentador es el referente al buen porcentaje de mellizos que se está dando, el que en algún caso supera el 10 por ciento de las preñeces.

 

También en Carumbé se notará

la escasez de oferta en lanares

El mercado de haciendas nacional sigue teniendo un panorama bastante incambiado con respecto a la semana anterior, estimó el martillero Roberto Bonavoglia, quien habitualmente conduce las ventas para el Escritorio Zaldúa en local Carumbé.

Añadió que se encuentra “un poco más pedido el novillo, la vaca también.

En cuanto al mercado de lo gordo está bastante firme, mientras hay poca oferta de invernada y hay ya unos cuantos ganados sentidos, aspecto que seguramente va a jugar un papel importante en materia de los valores en los mercados, desde este momento.

Específicamente en materia del ganado gordo, dijo que “el gordo hoy el novillo anda normalmente en los 3,85, mientras que la vaca se ubica en el orden de los 3,65 – 3,67 dependiendo del lugar donde se halla,  por la incidencia del flete y del tipo de vaca. Esos son mas o menos los valores que se están manejando”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se suspendió el primer partido del Preparación

Básquetbol local: Mal comienzo… 

Y si…no fue un buen comienzo de la temporada Oficial del básquetbol salteño.

El partido que daba inicio al Campeonato Preparación, “200 Años del Ejército Nacional”, entre los equipos de Atlético Juventus y Círculo Sportivo, que debían jugar anoche, allí en el gimnasio del Club A. Universitario, fue suspendido por la dupla arbitral de José G. De los Santos y Ángelo Volpi, cuando restaban 4.14 para finalizar el segundo cuarto de partido.

El motivo de dicha suspensión, los problemas surgidos con el reloj que marca los 24 segundos, el cual ya había tenido algún inconveniente en el primer chico, cuando en ese momento los árbitros informaron a la Mesa,  y a  los entrenadores de ambos equipos, que si la situación se volvía a repetir, el partido se suspendía en forma inmediata. Habrá que ver en relación a dicha situación, que es lo que se decide esta noche allí en la reunión semanal del Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol, recordemos que en el día de mañana, se disputará el segundo juego de este torneo, entre los equipos de Universitario y Salto Uruguay allí en el gimnasio Jacinto B. Muñoa, cancha de Círculo Sportivo, que vale recordar, también había tenido problemas con el reloj contralor de los 24 segundos, al momento de llevarse a cabo la tercera Final en categoría Sub 16 (Infantiles), entre los equipos de Universitario y Salto Uruguay,.

Todo un tema, habrá que ver que resolución se toma esta noche, más que nada en relación a este juego que fuera suspendido, y del que se viene para el día de mañana.

D

Matías Rodríguez y Renzo Giacometti ante la marca de Diego Servieri.  El primer partido del Preparación debió suspenderse a falta de 4.14 para finalizar el segundo cuarto.

El partido:

Atlético Juventus (38) –

Círculo Sportivo (36)

Parejo… pintaba para un

cierre apretado.

No mucho para analizar, en relación a este juego, que como contábamos líneas más arriba, se debió suspender cuando restaban 4.14 para finalizar el segundo chico. Hasta allí parejo, luego de un comienzo con imprecisiones por parte de ambos, y ya con los entrenadores rotando la banca desde temprano, el primer cuarto lo termina ganando el equipo de Círculo Sportivo en cifras de 21 a 20.

Buenos porcentajes de Tauré desde los 6.75, por parte del azulgrana, en este caso bien acompañado por las penetraciones de Scaparoni, Cervieri, y el propio Avellanal. Por el lado de Juventus, la toma de rebotes fue importante en el primer cuarto, donde también fue inteligente el equipo de la “Capilla”  a la hora de atacar la zona 2 –1 – 2 que le imponía el azulgrana a la hora de defender… movió la bola, revirtió la misma, y aprovechó el tiro exterior, con el “Gringo” Hernán Henchoz primero, y con el propio Fernando Ferreira después.

El segundo cuarto también parejo, allí Juventus empareja y pasa, con el ingreso de Martín Arbiza, que no solo defendió en buena forma, sino que se animó a penetrar, y así lastimó en un par de oportunidades, ante la pasividad de los hombres azulgranas. La importancia de Fernando Ferreira, un interno de estatura importante, y que en la medida que los perimetrales colocaban la bola debajo del cesto, el “lungo” se hacía inmarcable, pese a que ya la marca sobre él comenzaba a ser doblada. Por el lado de Círculo, la buena intención de mover la bola en ofensiva, y de salir rápido corriendo la cancha, aprovechando la velocidad de sus perimetrales. Todo muy parejo hasta el momento de la suspensión, y la incógnita planteada de que podría pasar en cuanto al juego…que por lo observado, ya mostraba matices de un cierre apretado…muy apretado.

DANIEL SILVEIRA.

Detalles:

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 30 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – Ángelo Volpi. (Muy bien)

ATLÉTICO JUVENTUS (38): Carlos Borrea 1, Martín Carvalho 2, Hernán Henchoz 10, Renzo Giacometti, Fernando Ferreira 16. (Inicial), Martín Arbiza 5, Matías Rodríguez 2, Pablo Peralta 2, Rodrigo Berazza. D. T: José L. Testa.

CÍRCULO SPORTIVO (36): Eduardo Avellanal 7, Eduardo Tauré 8, Diego Cervieri 6, Federico Scaparoni 13, Leonardo Medina. (Inicial), Gabriel Finozzi 2, Richard Méndez, Dionisio Rodríguez. D. T: Jorge Castagnaro.

POR CUARTOS:

1º CTO: A.J 20 – CS 21, 2º CTO: A.J 38 – CS 36, (Suspendido a falta de 4.14)

El mejor jugador de la cancha: (Ambos equipos)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril y Parque Solari completan la fecha

Esta noche en el Merazzi

Volvemos al fútbol de invierno, de los miércoles a la noche. Hoy Ferro Carril y Parque Solari estarán completando la fecha 8 de la primera rueda en la divisional principal.

Sin duda que aquí el que está más “obligado” por su historial y sus figuras individuales, es Ferro Carril el que sabe que no puede resignar más puntos si no quiere perder de vista a los que están al frente de las posiciones

Pero su rival Parque Solari no querrá dejar pasar esta oportunidad de hacer “historia” en el primer compromiso oficial entre ambos en la divisional superior.

Habrá que ver qué equipo pone en cancha Ramón Rivas en vísperas de un nuevo compromiso por el torneo de clubes de OFI. Pero por un lado o el otro, promesa de buen fútbol y tres puntos en juego que pueden significar mucho para el que los logre.

ASI JUEGAN

Parque Luis Merazzi

Árbitro. David Argain.

Asistentes. Sergio Silveira y Jhón Guglielmone

Suplente. Milton Farinha.

20.30 Ferro Carril – Parque Solari.

Los parciales de Ferro Carril ingresarán por el portón del Sur, los de Parque Solari por portón Norte.

Valor de las entradas. Caballeros, Damas y Jubilados $ 50 pesos. Mayores de 65 años pagan $ 25.oo deberán presentar Cédula de Identidad. Se pide a los asistentes que se informen en boletería el lugar asignado a los parciales de su club.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SUSPENDIDA FECHA DE ESTE FIN DE SEMANA POR OLA DE FRÍO

Fútbol Salteño

Lo sustancial de la reunión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol fue la suspensión de la fecha de este fin de semana de Primera Div A y B y Sub 23. En cuanto a la actividad del Consejo Único Juvenil se resolverá en la reunión de mañana, aunque existe una posición sustentada por algunas instituciones  de la Div A, que es la de jugar el viernes por la tarde.

CINCO QUERÍAN JUGAR SÍ O SÍ

River Plate, Gladiador, Deportivo Artigas, Salto Uruguay y Parque Solari votaron por la continuidad del torneo, la mayoria (7) instituciones votaron por suspender la fecha este fin de semana por la ola de frío anunciada..

RECAUDACIÓN

Se dieron a conocer las recaudaciones en los distintos escenarios:

Merazzi 138 entradas $ 9,350

EL FIN DE SEMANA

Dickinson: entradas vendidas 457: Recaudación $ 20.875

Nacional entradas vendidas 137: Recaudación $ 6750

Universitario entradas vendidas 310: Recaudación  $14.975

Deportivo entradas vendidas 398: Recaudación $ 19.200

Ambrosoni entradas vendidas 151: Recaudación $ 7076

TOTAL FIN DE SEMANA: 1.453 entradas vendidas $ 68.875

LOS SANCIONADOS

Se leyó fallos Tribunal de Penas:

Nelson Bravo de Parque Solari 1 partido

Nicolás Cabezas de Universitario: Preventivo

Ángelo Barreto de Universitario: 1 Partido

Matías Flores de Universitario: 1 Partido

Ruben Torrens (DT Ceibal) 4 Partidos

GLADIADOR PROTESTÓ

Gladiador presentó 2 notas, la primera pidiendo que la Liga Salteña de Fútbol solicite informes si los jugadores colombianos  inscriptos como primarios en  Deportivo Artigas,  Perea y Sánchez están inscriptos en alguna liga.

La  segunda protesta el partido que jugaron ante Deportivo por la inclusión de los jugadores colombianos.

NUEVO TESORERO

El Presidente Avellanal propuso a Eduardo Alvez Rivas como Tesorero de la Liga y los clubes lo votaron por unanimidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La segunda fase será en setiembre Salto 13 Años primero en B. Brum

La selección de Salto 13 años dirigida por Germán Fernández y Shubert Fleitas logró la clasificación a la siguiente ronda del Campeonato Nacional tras sumar cinco puntos en la fase preliminar disputada el pasado domingo en la localidad de Baltasar Brum.

Salto terminó primero en el grupo con 7 unidades, en tanto Bella Unión fue segunda con 4 unidades, ambas accedieron a la siguiente ronda del certamen.

Salto convirtió 12 goles y recibió solamente 4, mostrando un gran desempeño tanto en la ofensiva como a la hora de defender.

La segunda fase se jugará los días 23, 24 y 25 de setiembre en sede a confirmar por parte de ONFI.

LOS RESULTADOS

Los resultados registrados por Salto en B. Brum fueron:

Salto 5 – Bella Unión 1

Salto 6 – Paysandú 2

Salto 1 – Baltasar Brum 1

EL PLANTEL SALTEÑO DE 13 AÑOS

Los integrantes de Salto 13 años que participó de la clasificatoria el pasado domingo en el Norte son: 

Damián Chivel (Peñarol)

Juan Favianes (Universitario)

Richard Rodríguez (Universitario)

Daniel Arias (Progreso)

Fabián Fernández (Progreso)

Nicolás Francia (Almagro)

Nahuel Cueno (Almagro)

Diego Cardozo (Saladero)

Franco Ribero (Saladero)

Santiago Pintos (Salto Nuevo)

Junior Rodríguez (Ferro Carril)

Luciano Sheffer (River Plate)

Agustín Suárez (Sol de América)

Alejandro Pintos (Sol de América)

Franco Avalos (Sol de América). 

Gastón Lima (Deportivo Artigas)

Carlos Ferreira (Salto Nuevo)

Alexander Dornells (River Plate)

Gastón Lima (Deportivo Artigas)

Carlos Ferreira (Salto Nuevo)

Alexander Dornells (River Plate)   

TORNEO DE 13 AÑOS EN CHANÁ

Comenzó días pasados el torneo hexagonal de 13 años organizado por Chaná en el Parque Humberto Forti, con los resultados registrados en las dos primeras fechas:

1ª Fecha

Nacional 3 – Peñarol 2

Salto Nuevo 1 (3) – Saladero 1 (2) (Penales)

Universitario 3 – Chaná 0

2ª Fecha

Saladero 1 – Chaná 0

Nacional 2 – Salto Nuevo 1

Universitario 6 – Peñarol 1

Posiciones: Universitario 4, Nacional 4, Salto Nuevo 2, Saladero 2, Peñarol 0, Chaná 0.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                   

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Mañana se moverá en Ferro Carril

Salto 12 Años sigue practicando

La selección de Salto categoría 12 años dirigida por Marcelo Pereira, Eduardo De Mora y Juan Rodríguez, se movió ayer a la tardecita en el Quique Rivero, trabajó con pelota y de orden táctico fue lo medular del movimiento.

El domingo pasado por su parte el grupo de 12 años hizo fútbol con el equipo de Ferro Carril 13 años.

Mañana jueves por su parte se volverán a mover esta vez en cancha de Ferro Carril a las 19 horas.

Salto jugará la clasificatoria del Nacional los días 2 y 3 de setiembre en la ciudad de Artigas.

EL PLANTEL SALTEÑO DE 12 AÑOS

Los 15 chicos que integran la lista son:

Guzmán Aranda                 Ferro Carril

Franco Orihuela                 Ferro Carril

Sebastián Flores                 Ferro Carril

Jonathan Frediani             Sol de América

Cristian González               Sol de América

Facundo Pereira                 Saladero

Francisco Domínguez      Saladero

Joaquín Ardaiz                   Saladero

Alex Bochariov                  Universitario

Walter López                       Universitario

Mauro Méndez                   Universitario

Lucas Costa                         Gladiador

Juliano Blanco                   Salto Nuevo

Enrique Rosas                    River Plate

Facundo Ribero                 Progreso

PRE-BABY: EL 29 DE JULIO REUNIÓN

La comisión de pre-baby tendrá una reunión previa al inicio de la actividad oficial que está pactada en principio para el domingo 31 de julio. Dicha reunión se celebrará el viernes 29 de julio a las 20 horas, allí se terminarán de definir los últimos detalles.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Coito: “A Brasil lo conocemos bastante”

La Sub 17 apronta baterías

La Selección Sub 17 de Uruguay ya está instalada en Guadalajara, donde mañana jueves, a partir de las 17.00 horas, habrá de enfrentar a Brasil por semifinales del Mundial de México. El plantel entrenó por la tarde en el Estadio de Chivas de Guadalajara, de piso sintético, donde se estará disputando el cotejo ante los norteños, que esperan, como siempre, sin moverse de la sede y con la ventaja de estar habituados al clima y el escenario.

“Brasil ha mantenido su sistema de juego, ha cambiado algún jugador por cansancio o acumulación de tarjetas. Los dos nos conocemos bastante. Es una ventaja para nosotros, porque sabemos cómo encararlos. Los equipos salen a defenderse, porque le tienen mucho respeto. El hecho de haber jugado varios partidos antes nos da esa ventaja, que no deja de ser importante”, señaló el técnico celeste Fabián Coito.

Emiliano Velázquez fue evaluado de una contractura. La lesión no es en la misma pierna donde había sentido molestias anteriormente. Muestra significativa mejoría, por la que se considera que estará para jugar. Un cambio obligado se deberá realizar en virtud de la suspensión de Jim Varela. Dos candidatos para ocupar esa plaza, que son Ignacio Ratti o Sebastián Canobra.

El que seguramente vuelva a quedar al margen es el delantero Juan Cruz Mascia que sigue en proceso de recuperación del esguince de rodilla sufrido ante Ruanda. Si bien está mejor, todavía no está para ser tenido en cuenta.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 20: el jueves ante Arabia, pero a las 15.00

Los técnicos de Uruguay y Arabia resolvieron adelantar una hora el encuentro revancha de mañana jueves, por lo que comenzará a las 15.00. Juan Verzeri tiene todo el plantel a la orden ya que no hubo lesionados tras el primer partido.

Tras el empate 1:1 de la Selección Sub 20 de Uruguay frente Arabia, en amistoso disputado el lunes, el plantel que orienta el técnico Juan Verzeri se movió ayer por la mañana en Campinhas, donde se trabajó en movimientos de recuperación para aquellos jugadores que tuvieron actividad, mientras que el resto hizo un trabajo más intenso, combinando físico con espacios reducidos. Por la tarde se organizó un paseo para que el grupo conozca la zona donde está instalado.

El partido revancha será el jueves, tal cual se había acordado. Pero los entrenadores, de común acuerdo, resolvieron adelantarlo una hora respecto al anterior, porque se terminó con mucho frío y se quiere evitar ese inconveniente y estamos hablando de Campinhas, próximo a San Pablo. Se fijó para las 15.00 horas. Cabe consignar que no hay jugadores sentidos, por lo que Verzeri cuenta con todo el plantel a su orden. Cabe recordar que el grupo de jugadores está conformado por Ramón Arias (Defensor Sp.), Leandro Cabrera (Huelva), Angel Cayetano (Danubio), Pablo Cepellini (Cagliari), Guillermo de los Santos (Cerro), Leandro Gelpi (Peñarol), Salvador Ichazo (Danubio), Matías Jones (Danubio), Ignacio Lorez (Defensor Sp.), Santiago Martínez (Wanderers), Camiilo Mayada (Danubio), Leonardo Melazzi (Danubio), Yefferson Moreira (Peñarol), Maximiliano Olivera (Wanderers), Guzmán Pereira (Wanderers), Federico Platero (Defensor Sp.), Diego Polenta (Génova), Nicolás Rodríguez (Wanderers, Federico Rodríguez (Génova), Diego Rolán (Defensor Sp.), David Texeira (Defensor Sp.) y Matías Vecino (Central Esp.).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro planifica pensando en Nueva Palmira

Copa de Clubes Campeones de OFI

Ferro Carril jugará el próximo domingo 10 de julio a las 16 horas ante el Polancos de Nueva Palmira en el estadio “Evelio Isnardi” en el marco de los cuartos de final de la Copa de Clubes organizado por OFI.

El equipo palmirense viene de vencer en el juego de vuelta al Laureles de Fray Bentos por 1 a 0.

Nueva Palmira cuenta en su plantel con dos jugadores con pasada trayectoria en el fútbol profesional, Matías Rosas (ex – Liverpool, Tacuarembó, con un pasaje por el fútbol de Guatemala), el otro conocido es Nicolás Rotundo (ex – Peñarol de Montevideo entre otros equipos)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Argentina vs. Colombia, hoy a las 21.45

COPA AMERICA 2011 GRUPO A

La selección argentina busca enderezar el rumbo de esta Copa América. Luego del pobre empate en La Plata contra Bolivia, ahora le toca enfrentar al líder del grupo A: Colombia. Por eso, la Selección ya está en Santa Fe. Recibida  ayer por unas 500 personas. Mañana, a partir de las 21.45, enfrentará a los cafeteros en la cancha de Colón.

A pesar del fervor de los hinchas, hubo poco entusiasmo y muestras de afecto por parte de los jugadores. Apenas algunos como Javier Zanetti o Carlos Tevez saludaron. La mayoría mostró un rostro serio y la mirada baja durante el trayecto al hotel, que fue seguido en caravana por los santafesinos.

El equipo sería el mismo que igualó 1 a 1 el pasado viernes, con una sola variante: Zabaleta, el jugador del Manchester City, ingresa por Marcos Rojo, de modo que Zanetti se correrá al otro lateral.

El tercer partido de la selección local será ante Costa Rica de La Volpe, el próximo lunes en Córdoba.

Detalles

Cancha: Estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe. Hora: 21.45. Jueces: Salvio Fagundes, Marcio Santiago y Luis Abadie (Terna de Brasil).

ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Ever Banega, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Carlos Tevez. Director técnico: Sergio Batista.

COLOMBIA: Luis Enrique Martínez; Juan Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Amaranto Perea, Pablo Armero; Carlos Sánchez Moreno, Freddy Guarín, Abel Aguilar, Adrián Ramos, Hugo Rodallega  y Radamel Falcao García. Director técnico: Hernán Darío Gómez.

Peñarol

Diego Aguirre continuará

La novela terminó con final feliz para Peñarol. Diego Aguirre sigue en el club. Juan Pedro Damiani (presidente) lo convenció con la propuesta de ingresos adicionales y la repercusión que genera el club, en contrapartida a los millones de Arabia. 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Simón confirmó “expropiación” del chalé Las Nubes en 225 mil dólares

Subsecretaria de Cultura confirmó Centro Cultural del norte en ese lugar

El conservador del chalé “Las Nubes”, Ivón Grilli, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, María Simón y el Intendente de Salto, Germán Coutinho, registrados en un momento de la visita realizada ayer en la que fuera la casa del escritor salteño Enrique Amorim. Quizá la mirada indique el futuro del lugar: un centro cultural para toda la región norte del país.

La compra fue de 225 mil dólares y comenzará a funcionar en 2012 

María Simón confirmó “expropiación” de la casa de Enrique Amorim para convertirlo en centro cultural

1-2

El dormitorio de Enrique Amorim y Esther Haedo. Muestra el deterioro de la casa. 

“Expropiación” fue la palabra mencionada por la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, la ingeniera, María Simón, presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación,  para referirse a la adquisición del Chalé Las Nubes, antigua residencia del escritor salteño, Enrique Amorim, que será destinada a un importante centro cultural para el norte del país. 

Tal como lo anunciaran en Salto tiempo atrás el Intendente de Salto, Germán Coutinho, la presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari y el arquitecto Ivón Grilli, nombrado conservador honorario de dicho edificio.

Ayer, se procedió a la toma de posesión del chalé Las Nubes por parte de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, cuya adquisición costó 225 mil dólares, el cual deberá ser refaccionado previamente a la inauguración para la apertura al público.  

Simón, que fue decana de la Facultad de Ingeniería, presidenta de Antel, Ministra de Educación y Cultura y actualmente se desempeña como subsecretaria, reiteró que la compra de la casa de Amorim, fue una “expropiación” por parte del Estado, aunque reafirmó que su destino será para afianzar los lazos del Ministerio que dirige con la Intendencia local y que lo que allí se hizo fue la “recuperación” de un lugar con acervo histórico y cultural “de todo el pueblo uruguayo”.

La jerarca, también admitió que la situación de reclamo con los ex trabajadores que custodiaban esa casa, “está en buenos términos” lo que da lugar a que habrá un acuerdo con los mismos. 

LA VISITA

Con una recorrida de reconocimiento a la casa del escritor Enrique Amorim, la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simón, y las autoridades de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, así como el Intendente de Salto Germán Coutinho, representantes del MEC y del Gobierno Departamental, y de la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto, participaron de la actividad, que terminó con una conferencia de prensa en el patio de la finca recientemente adquirida por el Estado.

En la recorrida por el interior de la casa, el arquitecto Ivón Grilli, nombrado “conservador honorario” del lugar fue explicando el estado de conservación y las etapas en que se desarrollaron las obras. El chalet Las Nubes fue construido en los años 30, pero no fue sino hasta 1950 que Amorim se radicó en él.

A medida que se recorrieron las instalaciones, se escuchaba los motivos por los cuales las ventanas, los balcones y hasta los muebles de lugar, fueron dispuestos de esa manera. Por momento se tuvo la sensación de conocer la personalidad del gran escritor salteño. Habitaciones con ventanas dispuestas hacia el este y hacia el oeste para recibir el sol de la mañana  y de la tarde, balcones volados llenos de aire y luz, cómodos sillones testigos de tantas tertulias, amplios, un sillón de lectura. Fotos, muchas fotos, que mostraban una y otra vez los rostros de familiares y amigos.

En el dormitorio principal, un Amorim muy joven saluda junto a Esther Haedo desde una foto colocada bajo el vidrio de la cómoda. A su lado, una foto de un también joven Leonardo Astiazarán y detrás, una ventana cerrada. En la sala, se aprecia que la ventana cerrada, fue transformada en vitrina.

Cuando Amorim vino a vivir a la casa, a raíz del frío que por allí llegaba, hizo cerrar el estar, y esta ventana del dormitorio que daba hacia allí, simplemente la cerró e hizo una vitrina. En su interior habitan personajes de diferentes épocas y culturas: una pequeña estatua de un religioso ortodoxo convive con una sirena, una colección de caracoles, dos máscaras chinas, y tantos objetos más producto de los múltiples viajes del escritor.

El pequeño teatro que se encuentra a los fondos de la propiedad. Allí estaban las ruinas de un tambo que fue modificado por su dueño transformándolo en una sala de teatro. Al fondo de la misma, se puede apreciar una copia de un Guernika, en el que se anuncia una exposición de Picasso en el Palacio de Nápoles.

Al terminar la recorrida por el lugar, la subsecretaria del MEC y presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, María Simón, flanqueada por el Intendente Germán Coutinho y por la presidenta de la Comisión del Patrimonio de Salto, Isidra Solari dio su impresión sobre el asunto.

“Esta decisión de adquirir para el Estado, se tomó con toda la responsabilidad que significa. Creemos que no hay que expropiar si no se tiene un proyecto para hacer, para desarrollar. A veces la gente piensa  que todo lo que es patrimonio debería ser del Estado, eso no necesariamente es así. Hay lugares patrimoniales que están en manos de privados y están bien usados, lo que sí tienen que hacer es respetar ciertas reglas”, dijo.

“¿Cuál es la esencia de lo patrimonial? ¿Qué quiere decir patrimonial? A veces uno usa las palabras y se tiene que volver a preguntar sobre lo que ya cree que sabe. Patrimonio viene de padre, es la herencia del padre. En inglés se le dice herencia. Es la herencia que recibimos, de la que somos depositarios pero no propietarios, y que queremos legarla a las siguientes generaciones.

¿Qué es lo que hay que hacer con el patrimonio? Disfrutarlo, cuidarlo, pero también usarlo y usarlo bien de tal manera que en el momento lo disfrutemos nosotros pero también lo puedan disfrutar otros”, manifestó.

CONFIRMÓ QUE SERÁ POLO CULTURAL REGIONAL

Insistió en el concepto de que como la “casa” es “realmente muy importante”, el Gobierno tomó la decisión de “expropiar”. Y aclaró que “llegamos a un buen entendimiento con la familia, el precio (de 225 mil dólares que comprende la casa y un predio lindero) es más que razonable. Pero sobre todo, hay un buen proyecto de desarrollo cultural en Salto y en el norte. Creo que los salteños lo tienen que pensar con generosidad como para el norte, más allá del departamento”

Admitió que la apertura al público de esta casa será el año próximo. “Nos encantaría abrir las puertas de par en par ahora mismo, pero hay que darnos un tiempito. Será para el año que viene”, indicó Simón.

COUTINHO AGRADECIÓ EL TRABAJO EN CONJUNTO

Por su parte, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, expresó que para los salteños, contar con esa casa en manos del Estado “es una noticia realmente de las más importantes que hemos tenido a nivel cultural este año”.

Agradeció la manera “como se trabajó el tema, con tanta responsabilidad. En algunos momentos, tanto la Comisión Nacional de Patrimonio como la Comisión Departamental de Patrimonio y toda la gente allegada a Enrique Amorim, teniendo las noticias públicas que se manejaban con respecto al chalet, creo que el proceso y la reacción fue con mucha seriedad, con mucha responsabilidad y, como decía la Ingeniera, todo tiene sus procesos y todo tiene sus diferentes mecanismos para poder llegar a lo que se llegó y a lo que se logró”.

Reconoció que desde el Ministerio de Educación y Cultura y desde el Gobierno Nacional “siempre se tuvo presente que este tema y estos inconvenientes estaban y había que encontrar la solución. Me parece que hoy se llegó a la concreción de un trabajo serio y de responsabilidad que en ningún momento se podía generar ninguna falsa expectativa”.

Coutinho dijo que “cuando leía los informes que el MEC estaba haciendo para lograr esto, y nos contaban que no era un tema sencillo sino que como tenía su parte privada, tenía que accionar el Estado, daban ganas de dar rápida respuesta para mostrar el interés y el valor que tiene esto para nosotros”.

Pero señaló que “lo más lindo es siempre contar los finales de las historias, y más cuando son lindas como ésta, que está en manos de los uruguayos y de los salteños y que va a terminar siendo un gran centro educativo del norte”.

Manifestó su voluntad de trabajarlo con los departamentos del norte del país y argumentó que “todos vamos a estar trabajando y enfocando para que esto sea un Centro Educativo Cultural del Norte tal cual los lineamientos que está marcando el Ministerio, para poder dejarlo a consideración y a disposición de los salteños y de los uruguayos. Lo principal es que el chalet Las Nubes sigue siendo de todos”.

 1-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La subsecretaria de Educación y Cultura, María Simón, recorre la casa del escritor salteño junto a la delegación del MEC que la acompañó desde Montevideo y a las autoridsdes locales. en la fotografía se la observa contemplando uno de los cuadros pintados por la esposa del escritor, Esther Haedo.

En el interior de la finca se encuentran muchas de las pertenencias del artista que falleció en 1960 y que está sepultado en el Cementerio Central. “Amorim era cosmopolita y localista, por eso recorrió el mundo y se afincó en su Salto natal”, dijo Simón.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (1)

BALLET DEL SODRE A TEATRO LLENO

El Ballet Nacional del SODRE ofreció ayer la primera de las dos funciones previstas en el Teatro Larrañaga en el marco de la Gira del Bicentenario Nacional. La puesta en escena de “Gala de Ballet II, coreógrafos del siglo XX” se produjo a sala llena. Según la maestra asistente, María Inés Camou, “todo el país se merece tener y ver al ballet nacional”. Manifestó que la presencia del maestro Julio Bocca “le ha dado una bocanada de nueva energía, con la incorporación de gente joven, nuevas propuestas de coreógrafos y nuevas puestas en escena”. Hoy a las 20 horas se desarrollará la segunda función.

 Gira nacional estará en 17 ciudades del Uruguay

Ballet Nacional del SODRE cumple Gira del Bicentenario ofreciendo dos presentaciones en el Teatro Larrañaga    

En el marco de la celebración del Bicentenario, parte del grupo de Ballet Nacional del SODRE ha emprendido una gira a nivel nacional, presentando su espectáculo en el Teatro Larrañaga en el día de ayer y hoy.

Diario EL PUEBLO, presenció uno de los ensayos previos desarrollados en el centenario teatro, dialogando tanto con la encargada principal del espectáculo como uno de los bailarines protagonistas de la llamada “Gala de Ballet II, Coreógrafos del siglo XX”.

MARÍA INÉS CAMOU: MAESTRA ASISTENTE

En dialogó con la Maestra Asistente María Inés Camou, ella confirmó que la presencia en Salto forma parte de una gira nacional que se hará efectiva por 17 ciudades del país. El cuerpo de ballet oficial estuvo ya en las ciudades de Artigas y de Bella Unión, y luego de sus dos presentaciones en nuestra ciudad se dirige hacia el Teatro Atenas, de Young. El sábado 9 se presentará en el Cine Teatro, de Trinidad y el domingo 10 en el Teatro Municipal de Mercedes.

La ciudad de Carmelo lo recibirá el lunes 11, en el Teatro UAMA, mientras el miércoles 13 harán el espectáculo en el Teatro Bastión del Carmen, de la ciudad de Colonia, y cerrarán la primera etapa el jueves 14 en el Teatro Macció, de San José. El segundo tramo de la gira se inicia el jueves 21 en el teatro Sociedad Unión de la ciudad de San Carlos, para luego presentarse en el Teatro Municipal, de Rocha. En el teatro municipal de Treinta y Tres se presentaran el domingo 24, y el martes 26 harán lo propio en el teatro Lavalleja de Minas. La gira continúa en Florida, donde el miércoles 27 y jueves 28 estará en el Teatro 25 de Agosto. El cierre es el viernes 29 en el Teatro Politeama, de Canelones. Según Camou, “la idea central – contando a nuestra ciudad como excepción – es visitar los lugares que no fueron cubiertos el año pasado para que todas las comunidades uruguayas puedan disfrutar de un espectáculo de peculiar nivel.

GALA DE BALLET: CORÉOGRAFOS DEL SIGLO XX

El espectáculo que se pudo y podrá apreciar tiene que ver con un programa mixto, presentado bajo el nombre de “Coreógrafos del Siglo XX”. El programa abre con un clásico del siglo XX, Donizetti Variations, de George Balanchine.  Es una coreografía estrenada en 1960 por el New York City Ballet, que permite desplegar un lenguaje clásico de suma originalidad”. La propuesta continúa, expresó la maestra asistente de Julio Bocca, “con un clásico de la danza experimental argentina: Adagietto, del coreógrafo argentino Óscar Araiz. La tercera obra pertenece a un coreógrafo venezolano, Percusión para seis hombres de Vicente Nebrada, “en donde cada instrumento de la orquesta tiene un solo musical y el mismo es acompañado por un pás de deux de los bailarines” – señaló. En la última propuesta aparece la rítmica del Tango & Candombe, de la coréografa Ana María Stekelman. La responsable expresó que “muchos de los coreógrafos extranjeros han ido a Montevideo a participar del montaje de las obras”.

JULIO BOCCA ESTÁ DE GIRA CON EL BALLET POR EUROPA

Vale resaltar que la compañía se dividió en dos, una está de gira por Europa, dirigida por el Maestro Julio Bocca. Desde el 1º al 23 de julio del presente año el Ballet Nacional del SODRE está brindando un espectáculo en el Festival Internacional Rías Baixas, en el Teatro Sala  de Conciertos del Centro Cultural “Noche de danza” en Vigo, con 30 bailarines en escena, que incluye obras como “Nuestros Valses”, “Doble Corchea”, “Percusiones” y “Fusión Tango Candombe”.

Por su parte la maestra asistente María Inés Camou se encarga de orientar al grupo que ha emprendido la gira a nivel nacional. Expresó que “el artista debe brindar su arte, y de esa manera va creciendo cada vez más”. Entiende que “desde la llegada del maestro Julio Bocca se ha revitalizado el ballet, incorporando nuevas propuestas coreográficas, incorporando gente joven” – razonó. Camou tiene más de treinta años de trayectoria en el ballet

32 BAILARINES  JÓVENES

El ballet ya ha presentado este espectáculo en Montevideo, en la sala mayor de El Galpón. La propuesta es interesante tanto por las coreografías que reúne como por el desempeño de los bailarines. El Ballet está compuesto por 32 bailarines, más el equipo técnico (luces, audio, escenario, armado, entre otros). En total son unas 45 personas. El cuerpo de bailarines tiene un promedio de edad menor a 30 años. El teatro Larrañaga es una joya, la verdad que “es un teatro italiano, con las dimensiones propias para el espectáculo, la calidez. Tiene las partes necesarias: la cámara blanca, la cámara oscura, buenos camarines. Es de los teatros que está realmente bien para hacer un buen espectáculo”.

TODO EL PAÍS MERECE VER EL BALLET

Igualmente reconoció que “todo el país se merece, porque pagan los impuestos, tener y ver un teatro y un ballet nacional, más con la dirección del maestro Julio Bocca, que le ha dado una bocanada de nueva energía y ha revitalizado el ballet”. Se ha incorporado “gente joven, se han traído nuevas propuestas de coreógrafos, nuevas puestas en escena”.

ANÍBAL ORCOYEN

Aníbal Orcoyen es uno de los jóvenes bailarines que integra la compañía, capitalino de nacimiento y ha sido protagonista de varias obras. Relató que “estuvo muy buena la ida a Artigas y Bella Unión”. Estima que “es fabuloso que el SODRE pueda salir por el interior del país”. Es nacido en Montevideo “y en esta ocasión de la gira me ha tocado tener varias interpretaciones”. Hace como 6 años que está en el ballet. Cuando entró el maestro Julio Bocca “se hizo un llamado y en esa ocasión ingresé”.  Trabajar con Julio Bocca “es sensacional, el ballet ha cobrado otro nivel, otra dimensión en cuanto al profesionalismo y al trabajo”.

“Han venido muchos buenos maestros y le dedicamos muchas horas al ensayo, porque todos los días se aprende”. Esos maestros extranjeros han orientado al cuerpo de bailarines. “Hay un período en que ellos vienen, montan la coreografía y luego se da todo un gran trabajo de elaboración, donde se va puliendo la interpretación”. Eso “esta buenísimo, porque uno trabaja mano a  mano con personas de una trayectoria increíble”. Siempre “estamos aprendiendo y la experiencia de ser orientados por grandes coreógrafos es más que valorable”.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (1)

Productor rural de Constitución denuncia que abigeato es “insostenible y hay patente libre para correrías”

En lo que va de julio le han carneado 16 ovejas

Hemos recibido en nuestra Redacción una carta por escrito de un productor rural de la zona cercana a Villa Constitución que denuncia situaciones de abigeato desde hace tiempo en su predio. Trascribimos a continuación textualmente su misiva.

CARTA DEL PRODUCTOR

Sr. Director de “EL PUEBLO”

Presente:

Ruégole la publicación del siguiente texto:

En estos últimos días me faenaron 11 ovejas. La situación se hace cada vez más insostenible, campea la impunidad y en nombre “de los derechos humanos” los delincuentes y ladrones  tienen campo abierto para sus tropelías.

Soy un productor chico, mi mayor actividad es dedicarme a la producción ovina, mejorando la genética para producir más y mejor. En la zona que vivo, campean los cuatreros, tienen patente libre  para sus correrías y delitos.

Me carnean regularmente, hago la denuncia a la Policía y detiene a los malhechores, pero hábiles declarantes, se las ingenian para que a los pocos días los suelten. Reclamamos a la autoridad y nos contesta que al poco tiempo el juez los “libera”.

Y cuando el representante de la justicia los suelta, con sumo desparpajo declaran que “carnearon” porque tenían “hambre” y el Código tiene artículos que los protegen.

Se agrava la situación porque los cuatreros están armados.

El art. 7 de la Constitución ampara los derechos de los ciudadanos, pero no se aplica; tenemos un régimen político partidario que es totalmente anodino para enfrentar estos males, que van en perjuicio del productor honesto y trabajador. Reuniones de las asociaciones de productores, reclamos a todos los ámbitos, muchas intenciones de las autoridades y todo termina en la inoperancia.

El BEPRA (Brigada Especial Prevención  y Represión del Abigeato) tiene pocos policías para controlar el abigeato en el departamento; por resolución del Jefe de Policía, se le limitó la vigilancia hasta la Seccional 6ª, el resto del territorio queda desguarnecido. Uno se interroga: ¿qué hace la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio del Interior, los jueces que conocen la realidad y los parlamentarios que tienen competencia para modificar las leyes?. La inoperancia y la falta de voluntad es la característica del accionar de los gobernantes. ¿Qué es que me queda hacer? Agradeciéndole la atención

C.I. 2929237-3

 

Mucho bla, bla, bla

Desde el diario mantuvimos contacto con el productor denunciante, que nos indicó “que hoy (por ayer) me robaron 4 ovejas más, y suman en el mes ya 16 ovejas carneadas”. La nota que trajo al diario es “una grito de auxilio y de desesperación”.

“MUCHO BLA, BLA, BLA”

Reiteró que se vienen reuniendo hace tiempo con productores de la zona y que “nadie mas nadie denuncia porque es una pérdida de tiempo y es un descreimiento total”. Hizo referencia a que hablaron con los fiscales, con los jueces y se han tocado todos los puntos habidos y por haber”.  Se han reunido también con el jefe y sub jefe de Policía, con el BEPRA , con INAC (Instituto Nacional de Carnes), pero “hay mucho bla, bla, bla, pero seguimos igual o peor”. Respecto de la Policía “deja mucho que desear a veces”. Se preguntó si “seis policías dan para controlar todo el departamento. Se habla y se habla pero no se hace nada”.

PEDIDO DE AUXILIO

Es un pedido de auxilio el que pide el productor, “un llamado a que se pongan las barbas en remojo porque ya no se puede más”. El productor  trabaja con una tía y tiene unos 3 mil lanares raza “Ideal” en su campo, que tiene que “encerrar todos los días del año, como si fuera un tambo”. Agregó, además, que “en verano y aprovechando los 40º de temperatura, nos carnean a mediodía”.

Catalogó que “el problema viene desde hace mucho tiempo. Hemos tenido reuniones a todo nivel, y yo agoté ya todos los recursos”. Esto “le pasa a todos los vecinos”.

HAY QUE CAMBIAR LAS LEYES

Cree que “las leyes son viejas y están mal hechas, y hay que cambiarlas. Incluso eso nos han dicho los jueces”. “Yo de mi parte agoté todos los recursos, ya no hay más”. Su predio está ubicado en el llamado “Paraje Constitución”, en la 7ª Seccional Constitución, sobre la ex ruta 3, y textualmente nos dijo que “me separa el agua del pueblo”. Hace tiempo que está en la zona porque su establecimiento viene de la época de su abuelo, que “también tuvo que terminar con los lanares porque no se podía más”.

ES UN NEGOCIO MUY GRANDE

Si bien no avalúa los perjuicios indicó que “cualquier oveja hoy sale cien dólares”.

Entiende que “el problema se da por la cercanía del pueblo”. Relató que “por más que agarren al carneador, la mayoría son menores de edad, que son mandados por mayores, porque es negocio. Matar 5 o 6 por noche no es por hambre. Es un negocio muy grande que viene de mucho tiempo atrás”.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...