darog 070711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La tenencia responsable de los animales es indispensable y las sanciones deberían ser estrictas

Un conductor que el viernes último transitaba por Avda. Barbieri hacia el Este en la madrugada, se encontró con una sorpresa. Un caballo que atravesó tranquilamente la calzada hacia el Norte. Felizmente iba yo a una velocidad menor a la permitida en la avenida, en caso contrario hubiera sido inevitable embestirlo, nos agregó.

 

La tenencia responsable de los animales es indispensable y las sanciones deberían ser igualmente estrictas, porque evidentemente hay personas que no pueden tener animales, por el sólo hecho de que no son capaces de responsabilizarse de su cuidado.

 

En la edición del pasado lunes de EL PUEBLO, se publicó una fotografía remitida desde nuestra corresponsalía en villa constitución, en la que aparece el Intendente de Salto, Germán Coutinho. Por error se informó que correspondía al lanzamiento de la campaña de recolección de firmas por el NO al  proyecto de Centro de Recuperación Carcelaria.

 

En realidad la foto correspondía a una reunión recientemente cumplida en el local de la Asociación Fomento de Productores de Constitución, que nada tenía que ver con el otro tema, se nos aclaró desde la Intendencia. Cabe la aclaración.

 

Parque del lago sigue siendo un lugar privilegiado por la naturaleza y la mano del hombre, en cuanto al espejo de agua y los montes de pinos y eucaliptos, además de otras especies nativa. Lástima los baños que no condicen con un  lugar que bien podría servir como atractivo turístico.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La necesidad de levantar la visión por encima de fronteras

edEl futuro de Salto y la región Norte del país, al menos, pasará seguramente por encima de las fronteras fijadas por  las propias naciones.

Dos de los principales proyectos que se están manejando en estos momentos apuntan precisamente a este aspecto y requieren decisiones internacionales.

Las esclusas de navegación que se prevén para salvar el escollo de la represa de Salto Grande, a través del cauce – debidamente acondicionado a su nueva función – del arroyo San Antonio, requieren imprescindiblemente de la decisión política por lo menos de los gobiernos del  Plata.

De la misma manera sucede con el corredor bioceánico central,  proyecto que ha surgido en Salto, representando una variante para el corredor bioceánico que se proyecta pasando por el Sur del país y uniendo a Montevideo.

El biocenáico central prevé la extensión del corredor que hoy llega hasta la ciudad de Paraná, en Entre Ríos, prosiguiendo mediante un puente a la altura de Corralito que permita el pasaje del río Uruguay, desembocar a la altura de El Chircal y utilizar la ruta 31 como salida hacia Brasil.

En este caso, resulta imprescindible la decisión de Argentina y Uruguay, para realizar los estudios de pre factibilidad como paso previo para la búsqueda de inversores.

Estos proyectos, que seguramente son los que pueden lograr un sacudón a la modorra y los proyectos de menor relevancia, requieren que los centros de poder y de decisiones políticos necesariamente levanten la mirada, comiencen a mirar a largo plazo y no se quedan en lo que es posible y realizable sólo en un corto período.

Seguramente serán más “realizables” y de alguna manera políticamente más rentables los proyectos chicos, que de ninguna manera deberán descartarse, pero tampoco deben impedir  pensar a largo plazo y echar las bases de los grandes proyectos. Sean estos dos u otros.

En este caso, no sólo se trata de levantar la vista por sobre las fronteras físicas, sino también de ser capaces de pensar geopolíticamente por encima de nuestras propias fronteras o esquemas mentales, que muchas veces nos constriñen a lapsos o períodos que no deberían constituirse un lastre insalvable a la hora de planificar el futuro de la zona y la región toda.

No se trata de descuidar lo que realmente se puede llevar a la práctica, de acuerdo a nuestros recursos, pero para crecer  y despegar de lo que hasta hoy ha sido un modesto desarrollo, hacia un nivel de ciudad y región perfectamente alcanzable a mediano y largo plazo, es necesario también pensar en grande y echar las bases del futuro, aún cuando quizás los frutos no los alcancemos a ver nosotros.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

16 personas fueron recogidas de la calle por la Intendencia ante intensos fríos

Mientras acondiciona el refugio

Anoche y mientras se aprobaba en el parlamento la ley de que permitirá el retiro forzado de las personas en situación de calle por parte de las autoridades departamentales para darles cobijo, unas 16 personas en total eran las que estaban  afectadas por el sistema de protección de indigentes que ha instrumentado la Intendencia de Salto, con la finalidad de cobijar a quienes duermen a la intemperie, ante los intensos días de frío que se vienen registrando y que al parecer continuarán en las próximas semanas.

Mientras tanto, la Intendencia espera inaugurar un refugio propio para estos casos con un cupo de hasta 25 personas, que fue acondicionado en los últimos tiempos y que pasará a funcionar en la calle Yatay 149 entre Artigas y Rivera.

Según lo que informó a EL PUEBLO el director del departamento de Acción Social de la Intendencia de Salto, José Luis Presentado, los relevamientos realizados por la Intendencia establecen que en los últimos días, unas 16 personas debieron ser trasladados a una pensión que la Intendencia contrata desde hace varios años, para albergar a las personas en situación de calle durante el invierno.

Las mismas son encontradas en distintos puntos de la ciudad pernoctando a la intemperie, y posteriormente son trasladadas al lugar del cual dispone la comuna. Asimismo, Presentado informó que en los próximos días estará pronto el refugio municipal en la calle Yatay 149, donde se les prestará una atención especial a estas personas de las cuales se buscará incluso, su reinserción laboral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Pueblo Lavalleja: el Arq. Minutti anunció ambiciosos planes

Pueblo Lavalleja por Yamandú Leal

El Director de Obras de la Intendencia Municipal, Arq. Eduardo Minutti consultado por este corresponsal explicó las actividades que cumple su área de la Intendencia Departamental y los proyectos de trabajo a futuro.

Estamos haciendo una recorrida por las alcaldías – explicó – dado que ya se comenzará a trabajar con el presupuesto de esta nueva gestión y por suerte ya con una planificación bastante armada, de lo que pensamos hacer para al año también para el quinquenio. Creo que eso da cierta tranquilidad para trabajar,

Estamos recogiendo muchas de las inquietudes que tienen los diferentes lugares del interior para poder estar siempre en contacto.

Tenemos una ambiciosa planificación de caminería rural y estamos convencidos de que la vamos a llevar adelante con todo.

La gente municipal está trabajando con mucha dedicación y esto nos tiene muy conformes. La cuestión es trabajar lo mejor posible por nuestro departamento de Salto. Tratar de concienciar a nuestros funcionarios de que realmente tenemos que rendir, tenemos que trabajar y ofrecer soluciones y en eso estamos.

Las obras en ejecución

Sobre las obras que se están ejecutando, dijo Minutti: estamos trabajando en el proyecto de instalar una piscina barrial en barrio Artigas. Este proyecto está dentro del cronograma y arrancó hace ya un par de meses y pensamos que su finalización pueda hacerse en agosto o setiembre a más tardar.

Es una obra muy importante para el barrio, creo que mucho más con las condiciones de calor y altas temperaturas que tuvimos en el verano último.

Avenida Patulé y alrededores

Estamos empezando los trabajos en la avenida Patulé y alrededores. Todas estas obras se ejecutan con el aporte del Fondo de Desarrollo del Interior.

Estamos tratando de meter para la sectorial de julio, un proyecto bien ambicioso en Manuel Oribe, Reyles y Rodó. Se trata de una carpeta asfáltica. Hay trabajos hidráulicos interesantes. Se trata de proyectos muy intresantes, pero el tema es que obviamente van a superar los montos adjudicados para este año y que obviamente son obras que van a continuar ejecutándose el año próximo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Empresa “Balloon” entrega donación a autoridades de Aldeas Infantiles SOS

Campaña “Antes que llegue el frío, que llegue tu calor”

5Con la presencia de Melisa Ferradini, Encargada de Prensa, Recaudación y Difusión de Aldeas Infantiles SOS y Laura Abella, Directora del Programa de Fortalecimiento Familiar.

Las autoridades agradecieron a la Empresa Balloon “por su invalorable apoyo mediante la donación que será destinada a los niños del programa”.

Por su parte, el titular de la empresa Balloon Nicolás Burutarán expresó su conformidad por haber concretado el fin solidario mediante la campaña denominada “Antes que llegue el frío, que llegue tu calor” – que se viene organizando desde hace varios años atrás.

Las donaciones se hacen efectivas a los niños más carenciados de la ciudad.

 

“Nos sentimos sumamente agradecidos por el gesto de Balloon; como señalaba Nicolás, ya en otras oportunidades han apoyado a Aldeas.

Es un aporte importantísimo, que seguramente va a ser muy bien recibido por las familias que participan y los niños integrados al programa, pertenecientes a la comunidad más vulnerable de la ciudad” – subrayó Abella.

Consultada acerca de los recursos con los cuales cuenta Aldeas en la actualidad la Directora del Programa de Fortalecimiento Familiar informó que “se sigue trabajando con mucho esfuerzo.

La situación económica sigue siendo bastante dificultosa”.

El organismo cuenta con el apoyo de miles de salteños que mes a mes contribuyen con una colaboración, para poder sobrellevar las dificultades económicas.

Se pudieron recaudar alrededor de quinientas prendas, para niños y niñas de todas las edades y bebés; también ropa para adultos.

Esta vez se recibió la donación de un coche, un bañito para bebé, juguetes y alrededor de 400 pañales donados por la empresa Huggies, que se suma a la consigna.

“Tenemos planificado que se repita el año que viene, para que esta iniciativa continúe creciendo” – indicó Burutarán.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR DE ALDEAS

El programa se implementa en las modalidades de Hogares y Centros Comunitarios.

Los Hogares Comunitarios se desarrollan en viviendas familiares de la comunidad, que ceden un espacio para el funcionamiento del programa.

Son atendidos por Madres Comunitarias que reciben capacitación y acompañamiento permanentes por parte de Aldeas Infantiles SOS.

Por su parte, los Centros Comunitarios atienden cerca de 50 niños y niñas. Estos son espacios cedidos por la comunidad u organizaciones para el funcionamiento del programa: salones vecinales, sociedades de fomento o clubes barriales.

CONSIGNA

La familia biológica es el mejor lugar para que las niñas y niños crezcan.
La familia es el corazón de la sociedad y es el entorno natural para el sano desarrollo y bienestar de las niñas y niños.

Las niñas y niños tienen el derecho a crecer dentro de su familia biológica, dentro de la cual pueden disfrutar de un entorno afectivo con amor, respeto y seguridad. 

Este derecho debe garantizarse, a menos que vaya en contra de los intereses superiores de la niña o niño.

Las cuidadoras y cuidadores de las niñas y niños son responsables de su desarrollo.
La persona al cuidado de la niña o niño es quien ejerce el papel de padre y madre en la vida de ellos, y tiene como responsabilidad principal crear el entorno familiar afectivo que se requiere para el sano desarrollo de la niña o niño.

Este papel puede ser compartido, según la composición de la familia y prácticas culturales adecuadas.

Los miembros de la comunidad tienen la responsabilidad de proteger los derechos de las niñas y niños, y pueden movilizar sus propios recursos para enfrentar el problema de las niñas y niños en riesgo de perder el cuidado de sus familias.

Una comunidad fuerte y afectiva es capaz de apoyar con efectividad a estas niñas, niños y a sus familias y contribuir con su desarrollo.

La organización se centra en el cuidado y apoyo a niñas y niños que han perdido, o están en riesgo de perder, el cuidado de su familia biológica. El objetivo de los programas de fortalecimiento familiar es evitar que las niñas y niños pierdan el cuidado de su familia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El interior del país logró mayor porcentaje de cargos a nivel nacional en la Cruz Roja

Por primera vez

En la historia de los actos eleccionarios de Cruz Roja, de las autoridades en todo el país, de 26 cargos que posee el máximo órgano de gobierno, el interior obtuvo 12 cargos.

Julio Texeira fue electo nuevamente Presidente de Cruz Roja Salto y se formó una lista de la región oeste, obteniendo los mencionados lugares, sumado al delegado de carácter regional.

Ello significa que el interior del país podrá tener esta vez (siendo un acontecimiento histórico), fuerte ingerencia en el Comité Central.

Este sábado a partir de las 9.00 se realizará en la Clínica Municipal, un nuevo taller orientado a auxiliares de la Salud y público en general, que instruirá acerca de las Enfermedades de Trasmisión Sexual.

“Ello traerá aparejado en estos cuatro años de gestión que realmente seamos – como lo veníamos logrando en el tema del Socorrismo Acuático – parte del órgano de gestión. Y la idea fue siempre de descentralizar” – indicó Texeira.

Los representantes por Salto fueron notificados que en estos días se va a firmar en el Comité Nacional de Emergencia para que ante todos los posibles eventos climatológicos de grandes catástrofes, se convoque a los socorristas de Cruz Roja.

Se hace efectivo de esta manera un cambio sustancial, permitiendo acceder a importante equipamiento y los voluntarios capacitados de nuestro departamento, van a tener un equipo de respuesta rápida como anexo.

DESCENTRALIZACIÓN DE ÓRGANOS DE GOBIERNO

A través de estas elecciones, se logra una presencia fuerte del interior que tendrá a partir de ahora, poder de decisión en el órgano de gobierno.

En breve se llevará a cabo en Paysandú una capacitación y una puesta a punto de los socorristas e instructores en las Termas del Guaviyú y el evento tendrá un relieve regional.

CONTINÚAN LOS CICLOS DE TALLERES PREVISTOS HASTA EL VERANO

Por otra parte se prosigue en la realización de los talleres apoyados por el área de Salud de la Intendencia Municipal de Salto.

Este fin de semana se tratará la temática “Enfermedades de Trasmisión Sexual”, cumpliéndose en la Clínica Municipal.

El mismo es abierto a todo público (asistencia libre y gratuita) y aquellos que deseen obtener un certificado deberán abonar una pequeña colaboración.

Los expositores serán : Alejandra Texeira, Verónica Trindade y Marcelo Lucas.

A cargo de Cruz Roja queda la difusión de la parte institucional y allí se darán a conocer las pautas de cómo se viene trabajando y se invita a participar.

SOCIOS COLABORADORES Y VOLUNTARIOS

Los socios colaboradores pueden afiliarse por cuotas extremadamente módicas, pasando a formar parte de la institución y pasarán a adquirir determinados derechos.

A su vez en la misma línea podrán presentarse nuevos voluntarios.

En cuanto a las nuevas posibilidades de capacitación de los socorristas, está pendiente el viaje a Sudáfrica, proyecto que está a reactivarse en breve.

Al retomarse las misiones, el grupo de Salto está en tercer lugar de los contingentes prestos a partir.

Con respecto al curso de Enfermería, se está finalizando con el primer módulo; se culminará la parte práctica y posteriormente se dará inicio al segundo módulo.

La idea es re lanzar una nueva instancia para que pueda continuar su labor el cuerpo docente y se brinde una nueva participación en la parte social

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HPV: el enemigo silente que puede provocar cáncer de cuello uterino

48 de cada 10 mujeres  se infectarán con el virus a lo largo de su vida

El Virus del Papiloma Humano (HPV) es una  enfermedad que actualmente afecta al 80% de las poblaciones femeninas a nivel mundial.

Ello significa que 8 de cada 10 mujeres contraerán el virus a lo largo de su vida.

Éste puede contagiarse mediante diversos tipos de contacto genital, (altamente contagioso); una sola relación puede bastar para infectarse con el virus.

Vale decir que se puede contraer el HPV de otras personas que están infectadas, pero que no tienen enfermedad ni lesiones visibles.

Si bien la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas, la persistencia de ciertos tipos de HPV, puede ocasionar cáncer de cuello de útero u otras enfermedades.

El diagnóstico y tratamiento de enfermedades causadas por el HPV pueden ser invasivos, perturbadores e incompletos.

La vacunación contra el HPV puede incluirse en los programas nacionales de inmunización; dado a que la prevención del cáncer cervicouterino y otras enfermedades relacionadas con HPV son una prioridad de Salud Pública, debe garantizarse un financiamiento sostenible para la introducción de la vacuna y que las estrategias de vacunación en el país o la región sean costo efectivas.

El Virus del Papiloma Humano Genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente.

Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres.

Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta.

La mayoría de las personas que resultan infectadas por el VPH ni siquiera lo saben.

El VPH no es igual al virus del herpes o del VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero causan síntomas y problemas de salud distintos.

SINTOMATOLOGÍA

La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presentan síntomas o problemas de salud.

En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina de manera natural la infección por el VPH en un periodo de dos años.

Pero hay ocasiones en que ciertos tipos de VPH causan verrugas genitales en hombres y mujeres.

En casos inusuales, estos tipos de virus también causan verrugas en la garganta, una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR.

Otros tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino.

Estos tipos de VPH también pueden ocasionar otros cánceres graves aunque menos frecuentes, como los cánceres de vulva, vagina, pene, ano y de cabeza y cuello (lengua, amígdalas y garganta).

Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer.

Las verrugas genitales por lo general aparecen en las zonas genitales como pequeños granitos individuales o en grupo.

Pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas o en forma de coliflor. Los proveedores de atención médica pueden diagnosticar las verrugas con solo mirar el área genital durante la consulta médica.

Las mismas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una pareja infectada, aún cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales.

Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño y en número.

Las verrugas no se convertirán en cáncer.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer de cuello uterino por lo general no presenta síntomas sino hasta que está en una etapa avanzada.

Por esta razón, es importante que las mujeres se realicen periódicamente pruebas de detección del cáncer de cuello uterino.

Estas pruebas pueden identificar signos iniciales de la enfermedad para que el HPV sea tratado en forma temprana, antes que derive en cáncer.

El VPH puede hacer que las células normales de la piel infectada se vuelvan anormales.

La mayoría de las veces, estos cambios en las células no se pueden ver ni sentir.

Casi siempre, el cuerpo combate en forma natural el VPH y las células infectadas vuelven a su normalidad.

Cuando el cuerpo no elimina el VPH, el virus puede causar cambios visibles en la forma de verrugas genitales o cáncer.

Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después de contraer el VPH. El cáncer suele demorar años en aparecer después de que se contrae el virus.

¿EXISTE UNA PRUEBA DE DETECCIÓN DEL VPH?

Las pruebas para detectar el VPH que existen en el mercado solo se utilizan para detectar cáncer de cuello uterino.

No existe una prueba general para hombres o mujeres que determine si una persona tiene el VPH, como tampoco existe una prueba para detectar el VPH en los genitales o en la boca o la garganta.

Pero el VPH por lo general desaparece por sí solo, sin causar problemas de salud.

De tal manera que si hoy se detecta una infección por el VPH, lo más probable es que dentro de uno o dos años haya desaparecido.

PREVENCIÓN

Actualmente mediante técnicas de biología molecular es posible detectar la presencia o ausencia del Virus del Papiloma Humano en el aparato genital, así como también en otras partes del cuerpo que puedan presentar una infección.

En un futuro no muy lejano tanto los hombres como las mujeres podrán realizar un estudio de ADN en forma rutinaria y ello permitirá prevenir las complicaciones causadas por el virus, principalmente las causadas por aquellos virus llamados tumorales u oncogénicos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Víctor Manuel Macalister Larrosa. Falleció el 5 de julio de 2001. Edad: 66 años. Casa de duelo: Apolón 840. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Carlos Alberto Rodríguez González. Falleció el 6 de julio de 2001. Edad: 44 años. Casa de duelo: Diagonal 13 No. 1050. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 17.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Máxima Esther Mesía Tabares. Falleció el 6 de julio de 2001. Edad: 71 años. Casa de duelo: Brasil 2615. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Lodeiro sale, llega “Palito” o el “Tata”…

Godín con llagas, afiebrado, guarda reposo en el hotel

Diego Godín no sale del hotel… El zaguero presenta un cuadro viral, con llagas, dolor de garganta y fiebre (38 grados de temperatura). Es permanentemente asistido por el Dr. Alberto Pan, jefe de la sanidad, que lo tiene medicado y le aconsejó guardar reposo. Un contratiempo más para Diego Godín…

Alvaro González o Alvaro Pereira… Uno será titular para reforzar el sistema de contenciòn del mediocampo. Nicolàs Lodeiro sale del equipo. Tabárez aún no se lo confirmó a los jugadores. Diego Godín con fiebre, guarda reposo en el hotel.

¿Alvaro González o Alvaro Pereira? Un Alvaro a la cancha… Ya que Oscar Tabárez refuerza el sistema de contención para enfrentar a Chile y su figura de juego que se basa en un mediocampo poblado… Sale Nicolás Lodeiro, se retrasa Edinson Cavani y la dupla Diego Pérez-Arévalo Ríos continúa en la función de doble 5.

El once titular celeste sería con Fernando Muslera en el arco; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Martín Cáceres en defensa; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro González o Alvaro Pereira y Edinson Cavani en el mediocampo; Diego Forlán y Luis Suárez en el ataque.

Vale decir que, el entrenador aún ni a los propios jugadores les confirmó el equipo…

Lesión de Matías Fernández pueda ser más seria

La lesión que sufrió el chileno Matías Fernández a poco de terminar el partido que su selección le ganó ayer por 2-1 a México puede ser más seria de lo que se pensaba y tendrá que ser sometido mañana a exámenes médicos, informaron hoy fuentes de la ‘Roja’ en Mendoza.

Fernández se mantiene en duda para el partido que jugarán el viernes Chile y Uruguay luego de que los servicios médicos determinaran que puede sufrir de un desgarro en la pierna derecha.

El jugador del Sporting de Lisboa sintió hoy molestias en la zona afectada, a pesar de lo cual se decidió que las evaluaciones médicas se realizarán mañana, ya que el seleccionador de Chile, Claudio Borghi, está dispuesto a esperarlo hasta el último momento.

Al comentar ayer la situación de su jugador, Borghi dijo que el caso necesita de una espera de 48 horas para ser evaluado y que lo sacó del partido como una medida de precaución.

Sin embargo, su compañero Mauricio Isla declaró hoy que aunque “no se ha hecho los exámenes médicos, (Fernández) tiene solo un pequeño dolor”.

“Lo ideal es cuidarlo porque es muy importante para el equipo y ojalá llegue en un cien por ciento al partido contra Uruguay”, dijo Isla en rueda de prensa, para luego añadir que si ‘Matigol’ no se recupera Chile cuenta con jugadores “con las capacidades para poder reemplazarlo de la mejor manera”.

Chile volvió la tarde de hoy a Mendoza y luego realizó un entrenamiento ligero en la cancha del club Andes Talleres, en el participaron sobre todo los seleccionados que ayer no jugaron.

Isla también anticipó que su equipo tomará mayores precauciones en su zona defensiva ante la potencia del ataque de Uruguay, selección con la que chocarán el próximo viernes.

Aclaró, sin embargo, que no se cambiará el esquema de línea de tres en el fondo, con el que han trabajado con éxito durante mucho tiempo.

“Contra México tuvimos mala suerte en no poder anotar en el primer tiempo, pero esperamos que ante Uruguay podamos convertir primero”, acotó.

Tras la gran remontada frente a México (2-1), Chile ha ratificado el optimismo de asegurar el próximo viernes su clasificación a la siguiente etapa de la Copa América.

Chile lidera el grupo C de la Copa América, con tres puntos, seguido por Perú y Uruguay, que tienen uno, y México, que no ha sumado.

El sismo ni se sintió en Mendoza

Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter sacudió esta mañana las localidades de Potrerillos y Cacheuta, a 25 kilómetros de Mendoza, donde ni se sintió el movimiento de la tierra.

El pequeño terremoto se produjo cerca de las 11:34, en pleno entrenamiento de Uruguay, y no registró grandes daños ni heridos.

En Mendoza, donde hace base la selección, prácticamente nadie se enteró de lo sucedido, aunque según informa la prensa local varios ciudadanos se vieron sacudidos y sorprendidos por el movimiento de la tierra.

Según relató el sismólogo Miguel Castro, en diálogo con Radio 10, “el temblor atemorizó bastante a los habitantes de Mendoza, porque los tomó por sorpresa”.

 “Hacía bastante que no teniamos un sismo local, si bien se vienen registrando muchos temblores en Chile”, dijo. Además, aclaró que el fenómeno se sintió fuertemente en la ciudad capital, si bien el epicentro fue a 25 kilómetros.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Buena feria realizó Valdex y Cía ayer en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto

Una actividad poco habitual por estos días en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se dió en el día de ayer. El escritorio Valdez y Cia, agencia Salto, a cargo de Máximo Lucas, llevó adelante una feria con la base de una liquidación, de ganados de estancia.

Apareció buen ganado, en su mayoría vacas y vaquillonas, lo mismo que terneros, que seguramente han sentido los efectos del invierno, mostrándose con un estado que no era el mejor. Lo importante es que el público que concurrió, gente de la zona, de Paysandú y Tacuarembó, valoró el tipo de ganado, y se fue quedando con todos los lotes.

En lo que hace a los valores, pueden considerarse como buenos, de acuerdo a como se viene manejando el mercado. Tal vez en algunos casos, las expectativas eran menores a lo que se dio luego en pista. En definitiva fue un buen remate, con una oferta que superó levemente los 400 animales.

8

Un momento de las ventas de ayer en la Agropecuaria.

SATISFECHOS

Al finalizar el remate mantuvimos el diálogo con el martillero Alejandro Nuñez, quien señaló “tuvimos un día lindo, y en pista buenos ganados, Hereford y Angus que era la base del remate. En valores hay que adecuarse al momento y como es habitual en una pista hay que tener cintura para vender y eso se dio en la tarde de hoy

Creo que la puja fue la que generó los valores Hemos visto unos valores razonables, hay conformidad por parte de los vendedores, con vaquillonas  entre 350 y 400 dólares, los ganados vacíos, la vaca de invernar entre 400 y 500 dólares. los ganados preñados en 600 dólares, ganados con pelo de invierno.

Se vio ganado peludo, ganado con falta de estado. Creo que es bueno el momento que se está vivierndo, la agilidad del mercado fue buena y nos acompañó gente que vino a comprar, se llevó lo que querían con 90 días para el pago. Creo que fue en definitiva un buen remate.

MÁXIMO LUCAS

En lo que hace al representante de Valdez en Salto, señaló “estimo que fue un buen remate con un 100% de ventas con muy lindos ganados, un poco sentidos. En lo particular estoy muy conforme con la venta de esta tarde. Mucho interés por los vientres, me sorprendió  la avidez en la gente, y con precios, que entiendo por los kilos que tenían, que se puede decir que el precio de pista a superado a las  pantallas.

Por supuesto que aquí había tres meses de plazo, que son adicionales que estimo que la gente lo supo apreciar y con ganados que se sabe que se llega. En definitiva estimo que en lo general salió muy bien, como lo esperábamos.

8-2

 

 

 

 

 

 

 

PROMEDIOS REMATE AGROP. SALTO

Gran cantidad de publico, el remate comenzo a las 15,50 y finalizo a las 17,30 Compradores de la zona, TACUAREMBO, PAYSANDU, RIO NEGRO. REMATÓ: ALEJANDRO NUÑEZ Estaban presentes PABLO VALDEZ, MAXIMO LUCAS,  I. PIROTTO, MAURICIO FERNANDEZ, JAVIER DUARTE SONIA BARBOZA, ROBERTO BORTAGARAY, EDSON DONADIO.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Carne bobina: Uruguay exporta menos, pero factura más

Tres mercados que aumentaron los volúmenes de carne uruguaya importada en el primer trimestre del 2011, según los datos parciales aportados por el Instituto  Nacional de la Carne (INA), en comparación con igual lapso del 2010

En el caso de Israel, mercado al que se destinan las ventas de delanteros bovinos,  sus compras aumentaron un 12,8 por ciento y a su vez está pagando a mejores valores, dado que la facturación por este concepto creció un 46 por ciento este año.

La misma tendencia está mostrando Venezuela donde las ventas crecieron 37,1 por ciento y la facturación un 32,3 por ciento.

Finalmente en el caso de Brasil el volumen de exportación creció un 20 por ciento y la facturación se elevó un 60 por ciento según los datos de INAC.

La explicación de este crecimiento en los valores de las exportaciones al mercado brasileño está en el hecho de que este mercado está acaparando varios de los cortes más valiosos, cortes pesados y en su mayoría procedentes de ganados de feed lot,a los que también se destinan al mercado de la Unióan Europea. Los frigoríficos uruguayos están ganando bifes anchos y angostos y picanha enfriada a alrededor de 14 dólares el kilo, cuando en el viejo continente valen menos.

También habría crecido la demanda por los mismos cortes pero congelados. A eso hay que sumarle que está apareciendo la demanda por cortes enfriados, que no tenían demanda hace mucho tiempo.

En tanto Uruguay sigue teniendo un menor número de ganado exportable, al igual que otros  productos mundiales de carne, y mientras sube la exportación hacia algunos mercados cae la exportación hacia otros.  El volumen exportado a Rusia cayó n 16,25 por ciento, pero se facturó un 9, 9 por ciento mas.

Hay que tener en cuenta que en este mercado pesan mucho las menudencias.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

…Y una zurda-fantasía le hizo la “Cruz”: 2 a 0

Ahora niveló a Ceibal: cuarto

Con un partido menos jugado, Ferro Carril alcanzó la línea de Ceibal en el trayecto general de la primera rueda. Computando el juego de la víspera, se van delineando los números: Nacional 21, Gladiador 16, Salto Uruguay 15, Ceibal y Ferro Carril 13, Universitario y Parque Solari 11, Deportivo Artigas 10, River Plate, Salto Nuevo y Chaná 8, Tigre 0.

Gana. Escala. Pone lo que está a mano, gobierna y decide. Así de Ferro.

Para morirse de frío en la noche del Merazzi. Pero a la cuenta del hincha de Ferro, el ritual del encanto colectivo cuando a los 24’ del segundo tiempo, Sergio Cruz fue pisando el área grande volcado sobre izquierda. Ángulo del área. La zurda para proponerse el final-fantasía. Le salió un balazo que se coló arriba, sobre la derecha de Marcelo Malaquina. El 2 a 0.

El momento en que Ferro le hizo la “Cruz” a Parque Solari, reflejo mismo de una hegemonía virtualmente abrumadora en la recta final. En la dinámica de volantes, la naciente y letal producción de Ferro a favor de la idea. De la saludable idea.

En la medida que la idea se ejecutó, la diferencia en todos los rubros. La pausa, la sorpresa, la aceleración. Desde la sobria solvencia mandamás del “Lalo” Robaina, el equipo de Ramón Rivas fue situando perfiles netos.

En los 5’ de ese segundo tiempo, cuando Fabricio Lairihoy recogió el último rebote posible y allá fue. Tan “Cuervo”-gol como siempre. Para volver a ser el que es. Cuántos jugadores-goleadores-pescadores como él en este fútbol?.

Honores a la vigente pasión goleadora.

PARQUE: HASTA DONDE PUDO…

Las ausencias de Diego Ruiz Díaz, de Wilson Núñez, de Limber Yaque, de Angel Soria…. el aceptable funcionamiento de Parque en el primer tiempo, aunque hay que admitirlo: pensó más en el arco propio que en el de enfrente. Cuatro en fondo. Cuatro por el medio. Un punta y medio. La soledad de Marcelo Soria, resignando hasta por una cuestión numérica. En qué medida prevalecer si además nadie para asociarse?.

El distanciamiento con José Píriz. Parcelas opuesta, vacías de conexión.

Por los 25’ Ferro produjo la única llegada en el primer tiempo, con Marcelo Malaquina resolviendo bárbaro. Y Parque con la pelota cuando la manejó, sin sintonía de mitad de cancha para arriba. Cómo pretender con tan pocos?.

… HASTA CON EL PIROPEO INCLUIDO

A los 13’ del segundo tiempo, Diego Burgos le sacó un terrible frentazo a José Píriz. Estaba para meterse y Diego elastizó el cuerpo casi inhumanamente. Pero evitó.

Después, la hora de Ferro. Piropos a la pelota a través de Cruz-Farías, los acechos de Marcio y el “Cuervo”, mientras el “Chango” Albano voló por el lateral, mientras Ribero por zurda fue trasmitiendo la generosidad de su poder de escala.

Ferro fue más que dos goles de diferencia. Concluyó ejerciendo control generalizado. Con el menú apropiado. Lo disfrutó jugando. Y además, un tal Sergio bajó de la “Cruz” y esa zurda… hasta se hizo milagro.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó

Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi. Partido complementario de la octava fecha de la primera rueda. Divisional “A”. Entradas vendidas: 78. Asistencia: 150 aficionados. Recaudación: $ 3.800. Árbitro central: David Argain (Bien). Asistentes: Silveira-Guglielmone.

9

FERRO CARRIL (2)- Diego Sebastián Burgos 3; Enzo Albano 3, Juan Viera 3, Rodrigo Robaina 4, Juan Ribero 3; Walter Farías 4, Matías Trinidad 2 (Sebastián Silveira), Enzo Elgart 2, Sergio Cruz 4; Marcio Backes 3, Fabricio Lairihoy 3. Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

9-2

PARQUE SOLARI (0)- Marcelo Malaquina 4; Fernando Lapeyra 2 (Leonardo Villasboas), Henry Píriz 2, Ruben  Silveira 2, Layonel Gómez 2; Álvaro David De Lima 2 (Sebastián Herrera), Daniel Pintos 2, Javier Zabala 3; José Píriz 3, Marcelo Soria 2, Gabriel Castro 2. Director Técnico: Juan Manuel Mintegui.

GOLES:  ST- 5’ Fabricio Lairihoy (F.C); 24’ Sergio Cruz (F.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Robaina-Cruz-Farías.

EL MEJOR DE PARQUE SOLARI: Marcelo Malaquina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las postales de la carrera en San Antonio

Mountain Bike Salteño 2011

D3La segunda fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “70 años de Casa Rodríguez” se vivió a pleno en San Antonio como informáramos oportunamente, ahora es momento de repasar algunas de las postales que dejó la carrera en esta pintoresca localidad salteña.

Casa Ambrosoni: Uno de los emblemas de la localidad fue testigo del transitar de los competidores, la verdad que la señorial casa Ambrosoni cada vez está más linda y es de esa manera que espera a sus huéspedes en esta nueva etapa de Hotel de campo.

Alcalde: Fernando Ferrari estuvo presente durante toda la prueba, en lo previo en todo lo concerniente a la organización, en la largada oficial bajando bandera y posteriormente en la entrega de premios.

Castagnaro: El director del Área de Deportes del municipio salteño, Prof. Jorge Castagnaro estuvo presente durante toda la carrera, observó atentamente el desarrollo de cada categoría y acompañó a Ferrari en la entrega de premios final.

San Pedro: El pueblo San Pedro vivió la prueba una vez más al igual que en años anteriores, los lugareños con curiosidad salieron de sus casas a observar el pasaje de los competidores.

Policía: La colaboración prestada por la seccional de policía de San Antonio fue grande, con el móvil abriendo la marcha y tratando de brindar la seguridad en el tránsito tanto a competidores como a los lugareños.

Retraso: La largada oficial se retraso un poco debido a temas organizativos en cuanto a inscripciones y otros detalles. Una vez pronto todo se largó casi en forma simultánea todas las categorías para de esa forma tener una carrera dinámica.

Universal: La sede del Universal F.C. sigue en obras y eso lo pudimos presenciar, tras el convenio con el MTOP, la gente del club de San Antonio viene realizando una gran remodelación tanto en su interior como en la fachada. La prueba pasó frente al club que está ubicado en el sector principal del pueblo. 

Damas: Fueron tres las que estuvieron en carrera, Mary Rodríguez,  María Moraes y la jovencita Sofía Rognioni, la verdad que hicieron una gran prueba y ojalá  se vayan sumando otras competidoras más en lo que resta del campeonato.

Bella Unión: Una muy importante cantidad de competidores de la ciudad de Bella Unión se hicieron presentes en la carrera. Los mismos participaron en varias categorías, siendo el más destacado  Jefferson Alfaro en Juveniles, quien logró el primer lugar.

Cebollitas: Tuvieron su momento en el cierre de la etapa, con dos vueltas alrededor de la plaza del pueblo los más chiquitos dieron rienda suelta al pedaleo.

Sin Codecam en julio

La actividad del Codecam a nivel país esta paralizada durante el mes de julio debido a los intensos fríos, eso fue previsto en la confección del calendario y por ende no se fijó fecha durante el presente mes. 

Los salteños más destacados en las dos primeras fechas fueron Marcelo Parodi (Cat. 14 años), quien ganó la prueba en Maldonado y Sebastián Nogueira (Cat. 14 años), que ganó en la fecha que se desarrolló en la ciudad de Mercedes.

Otros salteños que vienen integrando el plantel salteño son: Brandon De Los Santos (12 años), Augusto Rey (13 años), Germán Domínguez (15 y 16 años), Lucas Da Cunha Barros (15 y 16 años), Sebastián Racua (15 y 16 años).

LA 3ª FECHA SERÁ EN AGOSTO

El domingo 14 de agosto se estará corriendo la tercera fecha del CODECAM,  a continuación repasaremos todas las fechas que restan del CODECAM 2011:

3ª Fecha                           14 de Agosto                       Guichón

4ª Fecha                           11 de Setiembre                 Tacuarembó

5ª Fecha                           16 de Octubre                     Salto

6ª Fecha                           27 de Noviembre              Melo

NACIONAL DE PISTA Y LA VUELTA DEL CODECAM

La actividad del Nacional de Pista a nivel del CODECAM 2011 se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre en sede a confirmar, por su parte la Vuelta del CODECAM se realizará del 15 al 18 de diciembre.  

MTB: LA TERCERA SERÁ EL 24 DE JULIO

La próxima fecha Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “70 años de Casa Rodríguez”, organizado por la sub-comisión de mountain bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores será el 24 de julio en el circuito del Parque Harriague, dicho circuito se suma este año al calendario del salteño.

DAYANA PERUCHENA SE LLEVÓ LA BICICLETA SCOTT DE CASA RODRÍGUEZ

La ganadora de la bicicleta Scott Aspect 60 fue Dayana Peruchena, quien participó de la gran bicicleteada celebrada el pasado sábado 2 de julio, en el cierre de los festejos por el 70 Aniversario de esta  tradicional casa comercial.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La “U” vs. Salto Uruguay en Círculo

Liga Salteña de Básquetbol: esta noche segunbdo partido del Preparación

Se disputará esta noche, el segundo partido correspondiente al inicio del Campeonato Preparación, “200 Años del Ejército Nacional”, allí en el gimnasio Jacinto B. Muñoa, cancha de Círculo Sportivo.

Universitario y Salto Uruguay, abren el fuego por la Serie “B”, y en lo que será el segundo juego que se disputará en el correr de esta semana, tengamos en cuenta, que el primer partido de este preparación, entre los equipos de Atlético Juventus – Círculo Sportivo, jugado el pasado día Martes allí en el gimnasio de los rojos, debió suspenderse a falta de 4.14 minutos para culminar el segundo cuarto, debido a desperfectos en el reloj contralor de los 24 segundos.

Vale aclarar que este campeonato se disputará con dos Series conformadas, en la “A” los equipos de Atlético Juventus, Círculo Sportivo, y Nacional, por su parte la Serie “B”, la integran Ferro Carril, Salto Uruguay, y el Club A. Universitario.

 d2

Matías Oborsky de Salto Uruguay, ante la marca de Fabrizio Silveira, quien hoy vestirá la casa de los rojos de Universitario por primera vez en forma oficial. Rojos y albicelestes.

abren el juego por la Serie B en este Preparación.

Detalles para esta noche:

Campeonato Preparación. “200 Años del Ejército Nacional”

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Valor de la entrada: General $ 40.00

(Menores de 12 años, y socios del club dueño de cancha, libre acceso)

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández.

UNIVERSITARIO vs

SALTO URUGUAY.

Probables integraciones:

UNIVERSITARIO: Ariel Blanc, Valentín Luzuriaga, Fabrizio Silveira, Leonardo Félix, Federico Cabrera. D. T: Ricardo Corbella.

SALTO URUGUAY: Sebastián Artegoytia, Fernando Benítez, Sebastián González, Alejandro Cadenasso, Matías Oborsky. D. T: Julio López.

El partido:

Todos con la misma intención…

Rodaje del plantel para el Salteño, y presentación de sus nuevas incorporaciones.

Y este no será la excepción, eso está claro, los equipos aún se encuentran en etapa de preparación, algunos comenzaron antes, otros un poco más tarde, pero en fin…queda claro por lo conversado con los diferentes Entrenadores, que dicho torneo servirá para que los diferentes planteles vayan tomando “rodaje”, y con la totalidad de sus fichas en cancha, de cara al inicio del Campeonato Salteño.

En el caso de los rivales de esta noche, y sin dudas también presentando ambos a sus nuevas incorporaciones, como lo son Federico Cabrera y Fabrizio Silveira por el lado del rojo, y Sebastián González, junto al sanducero Alejandro Cadenasso por el lado del albiceleste, no nos queda otra que pensar en un juego tranquilo, entretenido, y con resultado totalmente incierto, debido justamente al momento, por el cuál están atravesando los diferentes planteles que se encuentran hoy en pleno período de preparación.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La solidez local contra la maquinaria germana

21:00 hs

dLos anfitriones de México se enfrentan a la majestuosa Alemania en la calurosa y desértica Torreón, en una semifinal que tiene todos los visos de un clásico.

El equipo que sepa manejar mejor la presión obtendrá como premio, nada más y nada menos, el acceso a la final del 10 de julio en el Estadio Azteca.

Los nervios tienden a aflorar cuando llegan las semifinales de un gran campeonato de fútbol. A un solo paso de plantarse en la final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA que albergará el Estadio Azteca, tanto Alemania como México deberán mantener la cabeza muy fría.

anto México como Alemania han ganado sus cinco partidos en esta Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, siendo las únicas que lo han logrado entre las cuatro selecciones supervivientes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un clásico que vale una final

Mundial Sub 17 

México 2011

17:00 hs

10Antes de poner rumbo a México, Brasil y Uruguay disputaron dos amistosos en la Granja Comary que se saldaron con dos resultados sorprendentes. En el primero, el combinado uruguayo ganó por 4-0, mientras que en el segundo fueron los brasileños los que se impusieron con goleada (6-0). Además, ambas selecciones empataron a 0-0 en el hexagonal final del Campeonato Sudamericano. Ahora, uruguayos y brasileños vuelven a encontrarse nada menos que en la semifinal de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, un duelo en el que se disputarán el pase a la gran final y también el título honorífico de mejor equipo de Sudamérica.

EL CONTEXTO

La Celeste disputa su primera semifinal en este certamen, mientras que la Seleção es ya una habitual en esta ronda, puesto que se trata de la séptima vez que se mete entre los cuatro mejores en 13 participaciones.

Uruguay llega al choque de Guadalajara con la etiqueta de equipo menos goleado de México 2011, empatado con Alemania. El equipo ha recibido solamente tres goles en cinco partidos, dos de ellos en el choque contra Inglaterra, que disputó con la clasificación ya asegurada. Brasil ha concedido cinco tantos, pero ha marcado 12 frente a los 8 de su rival, por lo que tiene un balance goleador ligeramente mejor. Emerson Ávila no podrá contar con su atacante Adryan, autor de tres goles en lo que va de competición. El seleccionador brasileño ya se vio privado de dos de sus piezas básicas contra Japón, pero eso no impidió que la Canarinha marcara tres goles. Por su parte, Uruguay no podrá alinear a Jim Varela. Ambos jugadores están sancionados por su segunda tarjeta amarilla en cuartos de final.

NÚMEROS QUE HABLAN

5: es el total de goles que Ademílson lleva anotados en lo que va de competición. Con ellos, el artillero ha igualado el récord brasileño en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. William marcó la misma cantidad de goles en China 1985, la primera edición del certamen, en la que el mediocampista conquistó el tercer puesto y el Balón de Oro adidas.

Alineaciones probables:

Uruguay: Jonathan Cubero; Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Maximiliano Moreira, Alejandro Furia, Gianni Rodríguez; Elbio Álvarez, Leonardo País, Jim Varela; Rodrigo Aguirre y Santiago Charamoni. D.T.: Fabián Coito.

Brasil: Charles; Wallace, Marquinhos, Matheus, Misael; Emerson, Guilherme, Marlon Bica, Adryan; Leo y Ademilson. D.T.: Emerson Avila.

Árbitro: Alexsey Nikolaev

Estadio: Omnilife, en Guadalajara, occidente de México, con capacidad para 49.850 aficionados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Colombia tuvo las posibilidades más claras, Argentina pobre…

Argentina 0– Colombia 0

Colombia avisó, desde el arranque mismo, totalmente replegado en su campo de juego, con Falcao como único punta y con Carlos Sánchez, el ex River de Uruguay, como volante tapón detrás de Aguilar y Guarín, tomando varias veces la referencia de Messi.

Las bandas en el mediocampo las ocuparon Dayro Moreno y Ramos, dos delanteros cuya preocupación casi exclusiva fue contener la subida de los laterales. Cuando recuperó el balón  el conjunto “cafetero”, trataba de salir de contra golpe y de esa manera inquietó al guardameta argentino Romero.

Argentina era protagonista aún sin hacer méritos para serlo. Tenía libertad para soltar al ataque a Zabaleta y Zanetti, pero no disponía de espacio para tocar por la aglomeración de colombianos.

Argentina cuando atacaba era controlada, pero cuando defendía mostraba carencias en su última zona, y allí fueron apareciendo los colombianos con peligro de gol. 

11

Lionel Messi, el gran ausente. Fue borrado de la cancha por el colombiano Carlos Sánchez.

FUE PENAL

La primera la tuvo Ramos solo en el área a pase de Moreno, y la segunda, a partir de un error de Milito, fue increíble, el zaguero quiso tocar atrás para el arquero Romero, Ramos interceptó y se fue de cara al gol, intentó eludir al guardameta y Burdisso lo bajó en el área. El árbitro no pitó el penal y el balón derivó en Moreno, quien solo de frente al arco disparó afuera cuando no había nadie entre su botín y la red. De momento, la situación desperdiciada más clara en lo que va del torneo. Desde luego fue un error del árbitro no haber marcado la pena máxima, pero seguramente no esperó que Moreno se perdiera solito y solo esta oportunidad.

LA ÚNICA ARGENTINA

Poco después de la media hora generó su única opción clara del primer tiempo Argentina. En su primera intervención, Messi habilitó a Lavezzi y el Pocho, cara a cara con Luis Martínez, definió al cuerpo del arquero.

Con Yepes y Perea como estandartes en la zaga, tal vez la mejor pareja de centrales del certamen, se empezó a animar Colombia a salir y volvió a poner en aprietos al conjunto de Batista, obligando a Romero a realizar un par de buenas atajadas poco antes del cierre del primer tiempo, y sin goles finalizó el primer tiempo.

EL SEGUNDO TIEMPO

En los primeros minutos el juego continuó incambiado, pero a partir de los 30 minutos se suelta Colombia y trata de llegar. Batista realiza cambios intentando darle profundidad al equipo, Colombia en los últimos tres minutos realiza los cambios, Colombia llega un par de veces más con peligro pero el tiempo no alcanzó, finalizando el partido sin goles. Magistral actuación de Colombia que mereció ganar el partido, no supo como hacer porque erró en la definición, fue mejor que una Argentina plagada de estrellas pero sin fútbol, Colombia suma 4 puntos y ya está prácticamente en la próxima fase. Argentina se fue bajo una silbatina cerrada, Colombia dio una clase de cómo se neutraliza a las “estrellas” como Messi, Sanchez lo logró, lo hizo desaparecer.

DETALLE:

ARGENTINA 0: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Javier Zanetti, Gabriel Milito, Nicolás Burdisso, Esteban Cambiaos, Ever Banega , Javier Mascherano, Lionel Messi, Carlos Tevez, Ezequiel Lavéis. DT: Sergio Batista.

Cambios: Ezequiel Garay, Fernando Gago, Sergio Agüero ingresaron por Ever Banega, Javier Mascherano y Ezequiel Lavesi.

COLOMBIA: Luis Enrique Martínez, Mario Yepes, Juan Camilo Zúñiga, Pablo Estifer Armero, Luis Amaranto Perea, Dayro Mauricio Moreno, Abel Enrique Aguilar, Gustavo Adrián Ramos, Fredy Alejandro Guarín, Carlos Sánchez Moreno, Radamel Falcao García.

DT: Hernán Gomez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bolivia quiere avanzar y Costa Rica no despedirse

SÍNTESIS DEPORTIVA

Las selecciones de Bolivia y Costa Rica se miden en Jujuy con objetivos diferentes, ya que el equipo boliviano quiere dar, con una victoria, un paso casi decisivo hacia los cuartos de final, mientras que el combinado ‘tico’ necesita sumar porque una segunda derrota supondría casi seguro su despedida.

Está previsto que a este encuentro, correspondiente a la segunda jornada del Grupo A de la Copa América, acuda el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Con independencia de las opciones clasificatorias de uno y otro equipo, tanto Bolivia como Costa Rica ofrecieron una imagen aceptable en el primer partido.

Alineaciones probables:

Bolivia: Carlos Arias, Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Walter Flores, Jhasmany Campos, Joselito Vaca; Edivaldo Rojas y Marcelo Martins.

Costa Rica: Leonel Moreira, Pedro Leal, Jhonny Acosta, Francisco Calvo, Óscar Duarte, José Salvatierra; David Guzmán, Diego Madrigal, Heiner Mora; César Elizondo y Joel Campbell.

Árbitro: Carlos Vera (ECU)

Estadio: 23 de agosto

Recoba conversa con Nacional

El “Chino” Álvaro Recoba, que ayer rescindió su contrato con Danubio, estuvo reunido con el presidente de Nacional, Ricardo Alarcón y con parte del cuerpo técnico de Marcelo Gallardo. Recoba tiene chances de volver al equipo tricolor. Algunos dirigentes del club ven con malos ojos la vuelta del “Chino”, que podría ser la primera incorporación de la era Gallardo.

El “Chino” Recoba jugó en Nacional en los años 96 y 97. No logró el campeonato uruguayo pero se convirtió en ídolo.

En lo estrictamente deportivo, un grupo de jugadores de Nacional entrenó a las 10:00 y otro lo hace desde las 11:00. En la práctica se realizarán evaluaciones físicas y se comenzará a definir las bajas. Ya se sabe que no seguirán Flavio Córdoba, Carlao, Robert Flores y Nicolás Vigneri.

Sobre las altas aún no hay noticias, sólo la posible llegada de Recoba.

En Nacional aún no está definido dónde el plantel realizará la pretemporada, aunque se sabe que lo más probable es que sea en Maldonado o Colonia

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Funcionarios de la Intendencia comenzaron ayer los trabajos en el conector Sur de la ciudad a la altura de la Avda. Patulé. En la oportunidad se procedió a la eliminación de la rotonda existente en Patulé y Avda. Solari, esquina frente al gimnasio Arnoldo Bernasconi, foto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

MEC busca declarar patrimonio a la hortifruticultura salteña introduciendo el concepto de paisaje cultural

Coutinho anunció celebración de la Mesa de la Paz el 10 de diciembre

La introducción del concepto de paisaje cultural natural está en los planes del Ministerio de Educación y Cultura y para ello también han pensado en el “paisaje hortifrutícola de Salto”.

Lo anunció la subsecretaria del Ministerio del ramo y presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, la ingeniera, María Simón, en oportunidad de visitar el chalé Las Nubes, para confirmar el proceso de compra de la misma que junto a un predio lindero, tuvo un costo total de un valor de 225 mil dólares y que será destinado a un centro cultural para el norte del país.

En una rueda de prensa realizada en los fondos de la finca del escritor, la jerarca ministerial dijo que “los salteños producen un cambio de lo natural, un cambio que es reflejo del trabajo, de un trabajo muy antiguo, que le da un aspecto muy hermoso a la ciudad ya que son decenas de miles de hectáreas que la circundan con naranjales, con cultivos hortifrutícolas que son muy propios de esta zona. A eso, en este momento se lo llama paisaje cultural natural. Y la idea que tenemos es que lo cultural se una con lo natural”.

Simón afirmó que el MEC está “pensando en el estudio y posible consideración” de esa zona “como patrimonio”, y aclaró que en ese sentido “no es que el patrimonio uno no tenga que tocarlo, sino que el patrimonio va a seguir produciendo, pero es una característica regional muy personal de Salto”.

Señaló que estos trabajos se vienen realizando a través de los Centros MEC con los cuales se les hace un seguimiento al trabajo. Aprovechó la oportunidad para destacar que la experiencia de los centros MEC “ha sido muy provechosa”. Sostuvo que ya cuentan con 104 en todo el país, y dijo de los mismos que son “una experiencia a mi juicio bastante nueva de cooperación y de descentralización”.

Añadió asimismo que en Uruguay ya “es tradición que hayan buenas instituciones pero que se desarrollan como redes paralelas en el territorio y con bastante independencia entre sí, cooperando poco en territorio y con una jerarquización muy fuerte. Eso a veces es bueno, porque mantiene mucho la estabilidad, la unidad; pero a veces nos perdemos de aprovechar algunas cooperaciones buenas”.

En ese sentido dijo que los Centros MEC constituyen “una cooperación a tres partes: el MEC, que maneja los contenidos culturales, las ideas, pero con mucha apertura a lo que proponen otros, las Intendencias, que ponen los lugares y los llamados animadores –el MEC pone los coordinadores departamentales-, y ANTEL, empresa de comunicaciones pública, que pone la conectividad. Sin esas tres partes no se podía haber hecho ni un Centro MEC, porque no se quería además hacer solo desde un lado”.

Dijo que es “esencial” para el funcionamiento de un Centro MEC, ya que estos centros están dirigidos hacia la ´”autogestión”, para que la gente “proponga, haga, piense, decida, y que tenga una fuerte interacción con los animadores –que son los de cada centro- y con los coordinadores departamentales, que son nuestros puntos de apoyo, nuestras antenas de recepción, nuestras orejas, en pleno territorio, para oír mejor, ya que este Ministerio era esencialmente montevideano”.

Y destacó que si bien “la mayor parte de los sitios patrimoniales estaban en Montevideo, a partir de 2005 hay un fuerte giro hacia el interior, hacia la cooperación con los intendentes, sin importar, por supuesto, su bandería política y ahora con el tercer nivel de gobierno que son los municipios vamos a trabajar más en conjunto. Pero sobre todo con los ciudadanos, aquellos que acuden a los Centros MEC para distintas actividades”.

PROYECTOS DE GESTIÓN

Simón habló después de las tareas que se han emprendido a través de los Centros MEC, donde dijo que han hecho cursos de alfabetización digital donde en un año en todo el país habían pasado más de quince mil personas. Contó que estos cursos concurrían personas de mediana edad, más mujeres que hombres, valorando que tal vez porque “han tenido menos oportunidades”, y destacó que la situación actual “contribuye” entonces “a la democracia” el que se “autogestiona con la Internet”.

La número dos del Ministerio de Educación y Cultura aseguró que la finca de Amorim “como centro cultural del norte, está cerca de un Centro MEC y de la usina de cultura” que funcionan en el Museo Histórico.

“Aquí pensamos en un centro norte para el patrimonio, en una casa de la cultura, en una casa de acogida como lo era en la época de Amorim, que siempre recibía gente con tanto gusto, y dedicar alguna parte a la recordación de una figura tan importante como lo es Enrique Amorim para todo Uruguay”. Comentó su intención de que se realicen allí “actividades de exhibición de cine”. Refiriéndose al teatro Larrañaga, la jerarca destacó que el mismo deberá ser “refaccionado”, y apuntó a que en ese lugar habrá que “hacer actividades culturales, no solo organizadas por el Estado sino llamar a propuestas de alguna asociación civil que quiera desarrollar proyectos durante un plazo determinado”.

MESA DE LA PAZ

Por otra parte, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, anunció que el próximo 10 de diciembre cuando se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos y en el marco de las máximas celebraciones como cierre del Año del Bicentenario, cuya fiesta más importante se realizará en nuestro departamento, “vamos a estar realizando en Salto la Mesa de la Paz, algo que el Ministerio de Educación y Cultura empezó a llevar adelante el año pasado, que fue en Maldonado”.

Coutinho dijo que estuvo reunido con su director, el abogado Javier Miranda y donde “en estos buenos tiempos en que todos tenemos que priorizar y pensar en este nuevo departamento, en este nuevo país, en esta nueva manera de la cantidad de gente que está esperando que se hagan tantas cosas, el hecho para el festejo del Bicentenario de una Mesa para la Paz, que sea en Salto, creo que es una buena noticia, significa mucho y habla por sí sola de hacia dónde queremos ir y cómo queremos caminar, que es juntos, y, como bien decía los otros días Ofelia Piegas, “Juntos todos los uruguayos, somos invencibles”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Asociación Marosa di Giorgio: nuevas incorporaciones y próximo concurso para crear logotipo

Hoy por: Jorge Pignataro

Como se diera a conocer en anteriores ediciones, en fecha coincidente con el cumpleaños de la poeta Marosa di Giorgio –16 de junio – tuvo lugar el acto de creación formal en Salto de la Asociación que lleva su nombre.

Recientemente, esta Asociación ha difundido el siguiente comunicado:

“En los pocos días pasados desde la asamblea fundadora, se han unido importantes apoyos a la iniciativa. Han pedido su incorporación como socios fundadores de la Asociación “Marosa di Giorgio”, varias personalidades salteñas y de la capital, a saber: Erlinda Testa, Carmen Avellanal, Darío Favier, Lithé Avellanal, Juan Claudio Lagaxio, Eduardo Giovanini, Hebert Benítez, Ricardo Pallares, Jorge Arbeleche, Cristina Reyes, Manuel Galisteo, Amado Dubarry, Susana Gayol, Miguel Ángel Campodónico, Eduardo Mernies, Alberto Prósper, Juan Carlos Legido y Juan Introini”.

3-2

Habrá concurso para creación del logotipo institucional: Asimismo, el comunicado expresa que: La Comisión Directiva ya ha realizado dos sesiones, encaminando el trámite de la personería jurídica de la entidad cultural. Por otra parte se anunció que e pocos días se informará de las bases para el concurso abierto para crear el logotipo de la institución.

Cabe recordar que la Comisión Directiva, que será renovada cada dos años, está integrada en estos inicios de la siguiente forma:

Presidente: Leonardo Garet

Vice Presidente:

Myriam Albisu

Secretario:

Juan Carlos Ferreira

Tesorero: Edgardo Franzoni

Vocal: Rocío Menoni.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...