Por algo existe la preferencia ¿verdad?

Las declaraciones de algunos conductores protagonistas de accidentes a veces resultan absurdas. Se argumenta por ejemplo que “al llegar a la esquina y observar  hacia la otra calle, no vio a nadie motivo por el cual continuó la marcha…”

 

Esta afirmación es absurda, por no decir ridícula, debido a que carece de todo valor, porque si alguien le chocó o fue chocado, “es porque alguien venía”, que lo haya visto o no el primer conductor es harina de otro costal… Por algo existe la preferencia ¿verdad?

 

Al hombre en cuestión, un electricista, le habían robado la moto horas antes cuando disfrutaba de un cumpleaños familiar en el Cerro. Concurrió a hacer la denuncia correspondiente y volvió a la fiesta. A la hora 6 aproximadamente, regresaba a su casa en Salto Nuevo, en el auto de un familiar cuando ¡oh sorpresa!.

 

Casi en la puerta del parque Harriague ve que un joven trata de hacer hacer arrancar su moto… Antes que pudieran “echarle el guante”, logró arrancar el vehículo y trató de fugar. Finalmente desistió de su propósito y optó por tirarlo casi debajo del puente Treinta y Tres.

 

Finalmente el damnificado pudo recuperar su moto…con el manubrio quebrado y otros elementos también dañados, pero de todas formas volvió a juntarse con su vehículo, que en alguna medida ya daba por perdido…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Varios puntos a resolver

“Tirar la pelota para adelante”, conseguir a lo sumo un poco más de tiempo con las cosas medianamente controladas es todo lo que podemos conseguir – a nuestro modo de ver – con la puesta en funcionamiento de una guardia nacional, como la que se ha proyectado.

También es inevitable que nos lleguen grandes problemas que necesariamente habrá que resolver antes que se presenten.

En primer lugar: ¿ qué atribuciones tendrá la guardia nacional?. Si se trata de militares, con las mismas atribuciones, lo primero a resolver será el límite del denominado “gatillo fácil”, porque el riesgo es que cualquier ladronzuelo, niño a veces, termine baleado por la guardia.

¿Estamos dispuesto a asistir a estas acciones frecuentemente?. ¿Terminaremos “crucificando” a quien le haya baleado después que nosotros mismos les dimos estas atribuciones?.

No olvidemos que la militarización de las guardias perimetrales de las cárceles, ha tenido que asumir esta situación y no ha estado exenta de polémica.

El segundo problema, aunque parezca asumido, es el viejo resabio del recuerdo de lo que significó la militarización del país, cuando el golpe de Estado. Es probable que pisando ya cuatro décadas de aquel horror, las generaciones jóvenes y ya no tan jóvenes, no tengan mayor idea del horror que significó un país en manos de quienes no conocían otra ley que no fuera la que ellos mismos imponían.

Este aspecto parece estar previsto, con la limitación de número de efectivos de la guardia nacional, de las atribuciones de esta y de quienes tendrán la potestad de mando sobre ella.

Queremos señalar que una guardia nacional únicamente “decorativa”, sin armas o sin autorización para usarlas, sería nefasto. Es probable que aún preparándola y adiestrándola lo mejor posible, sería temerario encomendarle el control de la delincuencia con esta desventaja.

No debemos olvidar que hoy estamos ante una delincuencia distinta, sin otro código que “el fin justifica los medios… “, porque la drogadicción no entiende de otra cosa que no sea la de obtener, por el medio que sea y al precio que sea, lo que le interesa tener y punto.

Destinar a su control y “disuasión” a una guardia únicamente “decorativa”, desarmada o impedida de usar armas, que en el fondo es lo mismo, puede ser nefasto, contraproducente desde todo punto de vista, porque estaríamos mandando al matadero a estos hombres…

Por último, pero no por ello menos importante. No debemos perder de vista que la prevención, la disuasión y la represión incluso, son elementos imprescindibles en el control de la delincuencia, pero nunca llegarán a cambiar la situación, si no se acompañan con las medidas sociales correspondientes que eviten que se sigan “produciendo” delincuentes cada vez de menos edad y a su vez le den oportunidad a todos quienes cayeron en la delincuencia empujados o arrastrados por esta misma situación, la posibilidad de apartarse de ella, convirtiéndose en elementos útiles y positivos para la comunidad.

Por más que nos rechinen los dientes en algunos casos, sobre todo cuando hemos sufrido alguna acción aberrante en carne propia, debemos aceptar que este es el camino indicado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Agresiones a dirigentes de la construcción vuelven a generar tensión y fricciones en obra de cooperativa de viviendas

Hace 4 días que todo había vuelto a la normalidad y el capataz se había ido

Cuando finalmente se había firmado un acuerdo entre los trabajadores y cooperativistas que permitió el retorno al normal desarrollo de la obra del complejo de viviendas ubicado en avenida gobernador de Viana al 1700, el pasado jueves la situación se volvió a poner tensa cuando la presencia de dos dirigentes del SUNCA en la obra, a pedido del delegado, generó situaciones de agresiones verbales, que incluso pudieron ser físicas si no fuera porque se logró detener y apartar a los protagonistas. El lunes el gremio se reúne en asamblea para decidir eventuales medidas, porque “la situación se torna insoportable” expresó un dirigente gremial. Todo parece indicar que la salida al conflicto, que sin dudas persiste, será difícil de lograr, cuando se está ante relaciones tan tirantes por parte de los responsables de la salida.

LAMENTAMOS Y REPUDIAMOS LOS HECHOS

Esa situación puntual ha precipitado decisiones del sindicato de trabajadores de la construcción (SUNCA) que ha emitido un comunicado a la opinión pública en el que se expresa que “lejos de aportar una solución que posibilite  una convivencia normal entre trabajadores y cooperativistas lamentamos y repudiamos los hechos ocurridos”. Reafirman que es clara “la violación  de los convenios” y que se encuentran “en asamblea permanente junto a los trabajadores no descartando medidas del gremio en los próximos días”.

Entienden que “más que nunca levantamos la bandera de la unidad de los trabajadores, la convivencia pacífica y el respeto a las normas laborales que tanta lucha ha costado a nuestro gremio”.

ESTÁ MUY COMPLICADA LA COSA: ES INSOPORTABLE TRABAJAR

Consultado el secretario general del SUNCA en Salto, Nelson Gómez, expresó que “está muy complicada la cosa”. El gremio ha denunciado “a nivel del Consejo de Salario de Montevideo porque ya es insoportable la situación y no queremos que pase a mayores, pero en el día de ayer (por el miércoles) hubieron provocaciones y hasta insultos muy groseros”.

Relató que “no se llegó a la agresión física porque compañeros de la dirección tuvieron que separarlo”.

Las expresiones manejadas por el dirigente mostraron realmente una relación prácticamente quebrada, saturada, muy tensa, que hace difícil el normal desempeño del trabajo, con fricciones constantes. Quizá por eso los trabajadores cortaron la labor ayer. Fue “en función de preservar su integridad física” agregó Gómez. Los trabajadores contratados que cumplen tareas en la cooperativa no trabajan hasta el lunes, día en que FUCVAM Montevideo vendrá a dialogar con los cooperativistas y el SUNCA tendrá asamblea de delegados de obra.

SE HABÍA DESOCUPADO HACE 4 DÍAS

La obra ya no está ocupada desde hace 4 días, y se “logró un acuerdo firmado en donde ambas partes respetábamos una comisión mediadora que nunca se respetó”.  Agregó que el mismo presidente de la cooperativa “ha generado una situación insoportable que va contra todos los intereses de los trabajadores y de los mismos cooperativistas”.

LA SALIDA PASABA POR ENCAUZAR LAS RELACIONES

En el acuerdo logrado, “los trabajadores aceptamos la renuncia del capataz, y se establecía comisión cuatripartita, integrada por FUCVAM Montevideo, SUNCA, delegado de obra y la Cooperativa”. La idea era “empezar a caminar en un trayecto que tratara de encauzar las relaciones  pero ese mismo convenio estaba sujeto a que ninguna de las partes podía tomar medidas que no fueran tratada en la comisión”.

Luego de la firma del acuerdo se desocupó la obra y se volvió a trabajar con normalidad, pero, según Gómez, “en la primera de cambio el delegado de obra nos llama para que concurramos dos delegados del SUNCA”

Hay violación por parte de la cooperativa de “lo dispuesto en los convenios de los Consejos de Salarios y también del acuerdo judicial que firmamos”.

Lo malo, concluyó el dirigente, es “que entre trabajadores hubieron agresiones originadas por parte de la directiva misma de la cooperativa”.

EN ASAMBLEA PERMANENTE

En función de la situación que se generó es que la propia organización está citando a todos los delegados sindicales del departamento y militantes para el próximo lunes 11 de julio a las 18 y 30 horas a los efectos de celebrar una asamblea de carácter grave y urgente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS se solidariza con sereno baleado

Sereno municipal que cumplía tareas en complejo de viviendas en barrio Andresito fue baleado en su pierna.

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) hizo llegar a la Redacción de EL PUEBLO un comunicado que expresa textualmente que: “ante el hecho suscitado al compañero del Sector Contralor y Vigilancia, este Consejo Directivo repudia dicho acto de violencia, brindando toda nuestra solidaridad al compañero Ariel Blanco y su familia”.

SERENO EN BARRIO ANDRESITO         

Consultado el presidente de ADEOMS, Antonio Rodríguez, expresó que “dicho trabajador en cumplimiento de su labor normal de sereno, fue baleado en el pie”. Blanco cumplía tareas en la noche de ayer en las viviendas que se están construyendo y que están ubicadas  cerca del Barrio Andresito, detrás del barrio Nuevo Uruguay, en el extremo este de la ciudad.

YA ESTÁ DE ALTA

Según Rodríguez “Blanco estuvo internado en el Sanatorio Uruguay y en la mañana de hoy (por ayer) se le dio el alta médica”. Si bien no sabe la situación concreta entorno a como se dio el hecho en sí, “ni bien supimos como gremio emitimos el comunicado repudiando la agresión”.

La Intendencia intervino a través de uno de los encargados.

Blanco es sereno y su tarea la puede cumplir tanto en donde lo hacía ayer, como en otro espacio público (por ejemplo plaza) o en otra oficina municipal que necesite sus servicios.

El complejo de viviendas que “sereneaba” el trabajador municipal baleado, es uno de los tres que están en construcción y en donde se reubicarán las familias que están actualmente alojadas en el asentamiento Barbieri II. 

INFORMACIÓN OFICIAL

Según consigna el comunicado de prensa remitido por Jefatura de Policía de salto SECCIONAL 4ta. – Persona herida de arma de fuego: Ayer (7/08/2011) Salto sobre las hora 22:15´ personal policial  concurrió complejo de viviendas Los Palomares sito en Barrio Andresito, donde se entrevistó con un hombre de  61 años de edad, quien expresó que se desempeña como guardia de seguridad Municipal, cumpliendo servicios en el horario de 22:00´ a 07:00´, y que momentos antes al salir de una pieza  ubicada frente a las viviendas en  construcción,  divisó a un hombre que recorría dicha obra, por lo que se dirige al mismo con intenciones de identificarlo, siendo en ese momento que siente un disparo de arma de fuego, impactando en su pierna derecha lesionándolo. No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho “rendirá cuentas” de su gobierno esta tarde en el Teatro

A un año de haber asumido el Gobierno Departamental, Germán Coutinho, dará a conocer esta tarde en el Teatro Larrañaga, una rendición de cuentas de lo actuado hasta el momento, donde reseñará lo que considerará que han sido los “logros” de su gestión y anunciará cuáles serán los próximos planes para el futuro de la administración que encabeza hasta el 2015. La actividad se llevará a cabo a las cinco y media de tarde y será abierta al público.

Coutinho ganó las elecciones en 2010 con el 41 por ciento de los votos, contra el 39 por ciento obtenido por el Frente Amplio. Conformó un gabinete con integrantes del Partido Nacional y con la participación en el mismo del Partido Independiente.

Una de sus principales promesas de campaña fue ejecutada apenas tres semanas después de haber asumido como jefe de gobierno departamental, que fue la rebaja del precio del boleto del ómnibus municipal a la mitad de su costo, lo que ha triplicado la venta de boletos, según informa la Intendencia.

Recién en estos días, fue aprobado por la Junta Departamental el decreto de habilitación de devolución de las motos incautadas por la comuna, a través del pago de un precio establecido en función del valor del vehículo, otras de las promesas electorales que Coutinho usó como caballito de batalla en la campaña electoral.

Un gobierno con un perfil empresarial, que habla todo el tiempo de gestionar al departamento de Salto como si fuera una gran empresa que precisa de desarrollo e inversiones, para solucionar la falta de empleo de su población y apostando a “ordenar” algunos de los puntos que considera “flacos” como es el “tránsito” y con una andanada de críticas por parte de los otrora gobernantes, el Frente Amplio, el jefe comunal y su equipo darán un informe, pasarán raya al primer año de gestión y anunciarán lo que preparan para lo que resta del período.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

PRODEA finalmente cuenta con local propio y aspira a ser la mejor protectora de animales del país

Finalmente mediante una importante donación anónima y un acuerdo con la Intendencia Municipal, además de un encomiable esfuerzo personal, la Protectora de Animales de Salto, pudo adquirir un inmueble propio, y allí trasladará a los animales que actualmente cobija en número aproximado a los 260 canes sin dueño.

La organización – de carácter solidario y sin fines de lucro –  se encuentra en un momento de crecimiento que en breve puede permitirle alcanzar el estatus de ser la protectora de animales modelo en todo el país.

Juan Carlos Sánchez, presidente de PRODEA se refirió al logro como “un sueño que se está haciendo realidad”.

La nueva etapa partió de un gesto solidario de una familia salteña que pidió reservas en cuanto a su identidad.

“Ello pinta de cuerpo entero la grandeza espiritual de esas personas, independientemente del hecho en si mismo” – subrayó Sánchez.

La donación fue de 20.000 dólares y de la misma nace la idea de hacerle una propuesta a la Intendencia Municipal en función de un presupuesto mensual que se tiene asignado.

“De esa partida, acordamos devolver el pago del alquiler mensual y ellos nos proporcionaron el dinero faltante (20 000 dólares más) para comprar la chacra.

Entonces, de la partida asignada en forma mensual a PRODEA, se devuelve a la Intendencia el equivalente a lo que se pagaba por alquiler, de forma tal que al finalizar este período de gobierno, se amortiza el dinero facilitado por la Intendencia y se cancela el préstamo.

6

El predio propio comprado por PRODEA en el que se proyecta construir 50 caniles.

“LAS DOS PARTES ENTENDIMOS QUE NECESITÁBAMOS LLEGAR A UN ACUERDO”

El llegar a un acuerdo con el propietario de la finca presentó ciertas dificultades hasta que “las dos partes entendimos que necesitábamos llegar a un acuerdo”.

La compra se concretó en 43. 000 dólares, de los cuales 23.000 dólares ya se hizo entrega en acuerdo de compra – venta, hecho que ocurrió el pasado 20 de junio y en un plazo de treinta días se deberá entregar el resto (dinero que será facilitado por la Intendencia).

“Ya tuvimos contacto con el Contador Martínez y se están ultimando los detalles para cumplir con el compromiso” – agregó el representante de PRODEA.

La organización sigue con la intención de seguir emprendiendo proyectos bien concebidos, que le aporten el máximo bienestar a los animales y facilite la tarea de los cuidados.

Actualmente se cuenta con 47 caniles, donde se alojan los diferentes grupos de animales y es necesario llegar a los 50 caniles o más para colmar todas las necesidades.

Se piensa entonces en un re diseño de los caniles, utilizando materiales de mejor calidad.

“Es nuestro sueño y no andamos lejos de ser la mejor protectora de animales del país”  – agregó.

El nuevo predio donde se ubicará la reserva de animales se encuentra en las cercanías del hipódromo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Convenio de becas y pasantías para egresados del CETP

El intendente Germán Coutinho y autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) acordaron un régimen de becas y pasantías con la finalidad de desarrollar relaciones de cooperación en áreas de interés común.

Los estudiantes y egresados de los cursos dictados por el CETP, realizarán trabajos en la Intendencia de Salto según la reglamentación de asistencia que cumplen los funcionarios de la comuna. En la selección de los beneficiarios se tendrá en cuenta la escolaridad mínima exigible y el grado de avance en la carrera. Los pasantes tienen obligación de continuar asistiendo a sus cursos. La labor no insumirá más de seis horas diarias de los estudiantes y ocho a los egresados, ni interferirán en sus horarios de estudio. En contrapartida contarán con remuneración correspondiente, aportes al Banco de Previsión Social (BPS) y póliza de Seguro.

Tanto la Intendencia de Salto como el Consejo Técnico Profesional pueden dejar unilateralmente sin efecto las becas y pasantías —y comunicarlo posteriormente a la otra parte, ciñéndose a criterios establecidos en el acuerdo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salto y Concordia profundizan emprendimientos de integración

El intendente de Salto, Germán Coutinho, fue distinguido por el presidente de la Municipalidad de Concordia, Gustavo Bordet, como Huésped de Honor de aquella ciudad, en un encuentro celebrado en la noche del jueves último en tierras argentinas.

El acontecimiento – según informó  la Oficina de Prensa de la Intendencia de Salto – se dio en oportunidad de una reunión de trabajo promovida por el mandatario anfitrión en la sede de la municipalidad, en el marco de la integración regional entre ambas ciudades.

7

Coutinho y Bordet en la firma del acuerdo.

Coutinho y Bordet formalizaron la firma de un nuevo documento entre los gobiernos de Salto y Concordia para trabajar sobre una agenda común en distintas áreas propendiendo siempre a la hermandad de los dos pueblos.

Reafirmaron la unión, cooperación e integración a través de un trabajo mancomunado en el ámbito de las Mercociudades, MERCOSUR y el Comité de Hidrovía el Río Uruguay, festejos el Bicentenario del Uruguay y Recreación de La Redota como lazo de identidad común.

Ambos intendentes concurrieron acompañados por comitivas integradas por las jerarquías de las distintas reparticiones, quienes dialogaron e intercambiaron opiniones sobre acciones a realizar conjuntamente en ambas orillas.

La delegación salteña se integró con el diputado Marcelo Bistolfi, asesor legal Fulvio Gutierrez, los directores, Álvaro Compá, Eduardo Minutti, Gustavo Varela, José Luis Presentado, Eduardo Torres, Fabricio Castillo y Carlos Rocha.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Una pieza del cine francés en el Ciclo de Cine Arte de la Regional Norte

“Lacombe Lucien”

c

El próximo miércoles 13 de julio a las 20 horas se proyectará en Regional Norte Salto, el film francés “Lacombe Lucien”, dentro del Ciclo de Cine Arte.

Continuando con una programación de gran jerarquía del mejor cine mundial de todos los tiempos, presentado por Tito Aplanalp, la semana entrante nos convoca a presenciar una de las mayores creaciones del director Louis Malle.

Estrenada en el año 1974, “Lacombe Lucien” (140 min.) fue nominada al Oscar Mejor película de habla no inglesa y ese año también obtuvo el premio BAFTA como Mejor película.

Del género Drama ambientada en la II Guerra Mundial, su director es Louis Malle sobre guión de Louis Malle y Patrick Modiano.

dEn el reparto actúan: Pierre Blaise, Aurore Clément, Thérèse Giehse, Holger Lowenadler, Jean Bousquet, Jean Rougerie, René Bouloc, Jacques Rispal, Stéphane Bouy

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lacombe, un joven campesino cuyo padre está prisionero en Alemania y cuya madre se acuesta con su jefe, intenta ingresar en la Resistencia.

Rechazado por el cabecilla local, ingresa por azar en la policía alemana. Con una capacidad asombrosa para amoldarse a lo que su nuevo puesto le exige, su vida cambia cuando se enamora de France, la hija de un sastre judío.

Provocó polémica en Francia al atreverse con un tema tabú: la postura de la sociedad civil francesa ante la ocupación nazi.

El crítico Francisco Marinero escribió en el Diario El Mundo que esta es una “Película narrativamente clara, emotiva y éticamente seria”.

El viernes 15 “Viñas de ira”

Ciclo de Cine y Debate sobre América Latina

aEl Colectivo TraSo Crítico, grupo de Trabajo Social de Facultad de Ciencias Sociales de Regional Norte se encuentra organizando la edición 2011 del Ciclo de Cine y Debate sobre América Latina, el cual se inicia el próximo viernes 15 de julio con la película “Viñas de ira”.

Este Ciclo se proyectará durante cuatro viernes consecutivos a partir de las 19 horas y será con entrada libre y gratuita, para el cual se invita especialmente a docentes y estudiantes, tanto universitarios como demás instituciones educativas de formación terciaria, secundaria o técnica.

Las películas incluidas en la edición 2011 de este ciclo serán: viernes 15 “Viñas de ira”, viernes 29 de julio “Con la soja al cuello”, viernes 12 de agosto “Alimento Sociedad Anónima” y viernes 26 de agosto “De la servidumbre moderna”.

El Ciclo abordará distintas problemáticas que afectan a América Latina, lo cual no implica que necesariamente las películas sean del continente.

Sin título-1 copiarEl primer film en proyectarse será “Viñas de ira” (The Grapes of Wrath) el viernes 15 a las 19 horas, basada en la novela de John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de Literatura y del premio Pulitzer, la película es un clásico de la historia del cine.

La película es un Drama de Estados Unidos (1940) con Dirección de John Ford, sobre Guión adaptado de Nunnally Johnson, cuenta con la actuación de Henry Fonda y Jane Darwell.

Luego de haber estado preso por un asesinato involuntario, Tom Joad regresa a su casa, un campo en Oklahoma.

En el trayecto, se encuentra con un amigo de la familia, quien lo pone al tanto de la angustiante situación por la que atraviesa su hogar.

Una vez en la finca, el protagonista decide trasladarse a California (por esos años considerada una “tierra prometida”), donde no los recibirán con los brazos abiertos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Una joven motonetista resultó lesionada al embestir un perro en barrio Mi Tío

policiales

Una joven que transitaba en moto fue derribada al embestir a un perro que se atravesó en su camino. La misma resultó con lesiones felizmente leves.

Policía tuvo conocimiento que mediante de un accidente de tránsito ocurrido en calle Francisco Forteza entre calles Uruguay y Artigas, protagonizado por  una mujer de 27 años de edad, de iniciales  F.N.F.T, quien fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M), donde le certificaron “Politraumatizada leve”.

Averiguada expresó que circulaba por calle Francisco Forteza al Sur, conduciendo la moto marca Winner modelo Bis Pro, placa matrícula de Salto HIZ 941, con casco protector colocado y luces encendidas y entre  las calles indicadas, se le atraviesa un can de raza Dálmata, tamaño grande, de Oeste a Este, el cuál no logra evitar embestir debido a la proximidad, cayendo al pavimento siendo asistida por el propietario del animal.

El propietario del can fue averiguado al respecto. Se realizó  prueba de espirometría a la conductora del vehículo con resultado cero. Se puso en conocimiento de  la Justicia competente quien actúa al respecto.

¿SEMÁFORO CON ROJO PARA AMBOS LADOS?

Un sistema de semáforo que “curiosamente” (según las declaraciones de los conductores), muestra la señal luminosa roja al mismo tiempo para ambos lados, “fue el causante” de un choque de motos en la noche del jueves últimos en Artigas y Rincón.

Ambos conductores resultaron con lesiones leves.

El choque fue  protagonizado por un menor de 17 años de edad, quien fue asistido en el lugar por personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil donde le certificaron  “politraumatizado leve, pasó a domicilio”.

Averiguado en presencia de su representante legal expresó que  circulaba conduciendo la moto marca Winner modelo Fair de 110 c.c., placa matrícula de Salto HIW 294, con casco protector colocado por calle Rincón al Sur a marcha normal y al estar cruzando la intersección con calle Artigas con el semáforo  habilitado a su circulación, en la mitad de la intersección el semáforo cambió y un motonetista que circulaba por calle Artigas al Oeste cruzó en rojo y lo chocó en el lateral izquierdo, parte trasera de la moto, cayendo al pavimento,  resultando  con lo expuesto. 

Por otra parte un hombre de 56 años de edad, de iniciales F.R.C, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica(C.A.M), donde le certificaron “politraumatizado de hombro derecho, pasó a domicilio”, averiguado expresó que  circulaba conduciendo la moto marca Yumbo, modelo Max, placa matrícula de Salto HKJ 907,  por calle Artigas al Oeste a una marcha normal y al llegar a la intersección con calle Rincón una moto que venía por esta ultima al Sur, cruzó con semáforo en rojo, y debido a la proximidad no logró evitar  colisionar con la misma, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto.

Se realizó prueba de espirometría a ambos conductores con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (2)

José A. Estévez: se cerró una semana con pocas variaciones en la actividad de los últimos días

El consignatario José Antonio Estévez señaló que ha sido una semana que no ha variado mucho respecto de las anteriores, con ofertas y  negocios concretados; en la industria, por ejemplo, diría que casi nada o nada y con una oferta también casi nula. En la parte de ganado para el campo empezó a aparecer algo un poquito más, por lo menos consulta, y se está manejando algún lote de terneros y algún lote lindo de vaquillonas preñadas. Estamos tratando de cerrar negocios, pero todavía están un poco distantes las pretensiones de los vendedores de lo que quieren pagar los que están para comprar. Todavía no hay una fluidez en eso, lo que llevará unos días más para que se acerquen un poco las puntas.

POCO GORDO

Hay poco y nada ganado gordo. Hace una semana  hicimos un lote de novillos y alguna consulta, pero no hemos podido cerrar los negocios.

La referencia es la siguiente: para novillos de campo –lo poco que queda, si queda algo-, no pasa más de 3,80 y algún centavo menos todavía también, depende de la planta adonde vaya. Después, si escuchamos algún consignatario o vemos lo que pasa, algún ganado que supera ese precio pero estamos hablando de ganado de comida, de alguna avena que haya, y muy bien terminado, con muy buena terminación y pesado. Por lo menos es lo que hemos escuchado que ha habido algo más de plata, hasta 3,85 por un ganado de esos. El que nosotros hicimos fue ganado de campo, a 3,80; pesó 4,70, planta, que fue la semana pasada.

En cuanto a vacas, las referencias son 3,70, 3,75, 3,80; de repente alguna muy pesada puede ser algún centavo más, pero también con no muchas ganas.

Las vaquillonas gordas están un poco más de 6, 7 centavos por encima de la vaca, por alguna muy buena llegará a los 3,70, puede ser algún centavo más pero por ahí son las referencias que manejaban los ganados gordos.

En oferta de lanares para abasto, totalmente los precios. Creo que son buenos, siguen siendo buenazos, pero todavía no hay negocios tan fluidos como para decir que son los precios hoy de referencia.

CAMIÓN A CAMIÓN

Más bien camión a camión,  lote a lote para ir negociando. Las referencias se pueden dar por lo que son los negocios de consignatarios, pero no creemos que haya sido mucho lo que se haya hecho, más allá de los precios. Si se ve la faena que hay de ovinos, es insignificante como para marcar una tendencia que es el precio real hoy.

Una semana como las otras, tranquilona entonces. Seguramente, lo importante que se muestra que la industria y ante la poca cantidad de ganado ha tomado estos valores que tenemos hoy de referencia como un piso, porque no se está con aquella puja de tratar de bajar un poco más como se dieron otras semanas.

Creo que sí, además hay estabilidad en los precios, ni que hablar. Hubo dos o tres semanas que venían cayendo continuamente. Hoy se estabilizó ahí. Creo que en esos valores la gente que precisa está saliendo, y la industria es más sencilla para comprar porque la oferta no es abundante.

Le da con lo que está haciendo, ha reducido las matanzas y esto hace que, con el poco ganado que anda a la vuelta, se vaya abasteciendo sin mayores inconvenientes. Entonces no hay una exigencia de precios. Pienso que en pocos días se va a empezar  a revertir la cosa porque va a salir un poco más de ganado, sobre todo ganado para el campo también creo que va a empezar a aparecer.  Los ganados que se van a exportar medios comidos  creo que van a ir saliendo.

NO HAY NADA NUEVO

Creo que los precios van a ir por ahí, pero todavía la flechita es habilitando o hacia la baja. No hay nada nuevo.

Hay pedidos de terneros, hay pedidos de alguna vaca preñada o vaquillona, pedidos de casi todas las categorías. Hay que ver las ganas que tengan de poner los precios que puedan pagar los que quieran comprar.

Cuando uno les pregunta qué idea de precio manejan, ahí empieza a existir una diferencia bastante grande. Pero como pedidos  hay en casi todas las categorías, y de ganados gordos, manejamos todas las opciones, tanto de lanares como de ganado gordo, se manejan todas las opciones, o sea que el que tenga, debe consultar, que no hay ningún inconveniente, le pasaremos lo que tenemos por acá.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Gladys Seferina Bicker Oviedo de Lalindre. Falleció el 8 de julio de 2001. Edad: 66 años. Casa de duelo: Complejo Santa Teresa, Viv. 21. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Josefa María Fraga (Maruja). Falleció el 8 de julio de 2001. Edad: 95 años. Casa de duelo: Benicio Cabral 84. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 9.30. Empresa Oliden S. A.

Élida Esther Lapeira Maglio (Pocha). Falleció el 7 de julio de 2001. Edad: 61 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 536. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Gesuino Silveira (Pilo). Falleció el 8 de julio de 2001. Edad: 68 años. Casa de duelo: Sarandí 449. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Ramón Ferreira Pérez. Falleció el 8 de julio de 2001. Edad: 74 años. Casa de duelo: Rivera 2691. Velatorio: Agraciada 2026, Suc. Z. Este. Sepelio: hoy hora 10 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

José Honorio Severo. Falleció el 7 de julio de 2001. Edad: 76 años. Casa de duelo: Larrañaga 321. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

Nelly Mabel Da Rosa Silva. Falleció el 8 de julio de 2001. Edad: 57 años. Casa de duelo: Bº El Vasco Viv. 10. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio hora 9 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“A toda Fiesta” propone un espacio hecho por jóvenes para los jóvenes

Con Carolina Menoni Delgue, conductora de TV

soy jovenCon apenas quince años se ha transformado en una conductora televisiva que supo granjearse un considerable grupo de seguidores jóvenes.

Bajo la producción de Rúben Da Rosa, es la protagonista de “A toda fiesta”, un programa pionero en su género en mostrarle al televidente los aconteceres de la sociedad salteña, los diferentes eventos, fiestas casamientos y un acontecimiento que la entrevistada define como su “plato fuerte” a la hora de conducir.

“A toda fiesta” se emite todos los martes a las 20.00 horas a través de Canal 5 Cable Visión Salto.

“La génesis de la propuesta se da, teniendo en cuenta que Salto, hace unos meses atrás no contaba con un programa de TV hecho por jóvenes, exclusivamente para jóvenes”  – explicó Carolina Menoni, dejando en claro a ¡Soy Joven! que desde muy pequeña le atrajo el tema de las filmaciones y trabajos de cámara.

“A toda Fiesta” pretende mostrar toda la movida de fiestas salteña, pero desde la mirada de los jóvenes, promoviendo a su vez un segmento dedicado a los casamientos y mostrar, por ejemplo… desde como se peina una quinceañera, los lugares donde se viste y la previa de cada celebración que es indudablemente única.

PROGRAMA “HECHO POR Y PARA JÓVENES”

 – Se trata de una idea innovadora…

 – “Así es… un programa que fue el primero en Salto  que surgió hace pocos meses.

Oficialmente comenzamos en marzo, con la producción de Ruben Da Rosa y la dirección de Gustavo Rossi; mientras me ocupo yo de la conducción”.

 – Esta labor se dio accidentalmente en su vida o la había pensado en incorporarse de alguna forma a la televisión”.

El emprendimiento fue pensado para brindar un nuevo espacio donde los jóvenes se sintieran identificados.

 - ¿Se han enganchado muchos chicos y chicas al programa?

 – “La verdad es que nunca me esperé que tuviera tanta aceptación e impacto en los jóvenes.

Ya estamos pensando en abrir un espacio en el facebook para poder compartir distintas opiniones y recibir mensajes.

También a los pocos programas gané cierta popularidad en el liceo, con mis compañeros, los profesores y adscriptos (sonríe)… eso me sorprendió mucho.

EL ESTRENO “A TODA FIESTA”

 – ¿Qué sensaciones vivió el día en que el programa salió al aire?

  – “Muy nerviosa… por suerte todo salió bien y actualmente me siento mucho más segura y desenvuelta en la conducción”.

 – ¿Suele ir a las fiestas o acontecimientos o simplemente se basa en el material audio visual?

 – “Por el momento recibimos los vídeos, recabamos la información y trabajamos sobre los mismos, pero la idea de futuro es visitar cada evento, fiesta y cumpleaños de quince, hacer notas a los padres, familiares y a las protagonistas, por supuesto… poco a poco vamos avanzando”.

  – ¿Las fiestas de quince en Salto tienen sus peculiaridades?

 – “Considero que sí. Se supone que es el acontecimiento más especial para una joven.

Desde el inicio de los preparativos hasta el gran día se vive una magia muy particular y cada quince tiene su impronta.

Queremos que ya… llegue ese momento para compartirlo con nuestros mejores amigos, con los seres que más queremos… sabemos que los recuerdos de ese día van a perdurar en el tiempo”.

-¿Qué es lo que está de moda para las celebrar los quince?

 – “El estilo es muy variado y depende del gusto de cada chica. No hay un estilo determinado ni de vestido ni de peinado.

Algunas eligen el tradicional vestido blanco, mientras que otras prefieren diseños en otros colores, que  por lo general van en armonía con la decoración del salón.

También es la quinceañera la que elige el lugar donde quiere celebrar su cumpleaños, por supuesto teniendo en cuenta lo que los familiares pueden gastar.

La mecánica de la música es similar… luego del vals se comienza con la cumbia y más tarde los temas del momento.

Un detalle que está de moda, es que la quinceañera baile el vals con el vestido largo que tiene una parte desmontable, transformándose en un vestido más corto.

Algunas cambian en ese momento sus sandalias o zapatos de taco por zapatillas o simplemente bailan descalzas… lo importante es que todos disfruten y se diviertan”.

Es oportuno señalar que las quinceañeras que deseen mandar sus filmaciones a “A toda Fiesta”, pueden comunicarse el cel – 091009961 o simplemente mandando un sms.

 - ¿Cómo es trabajar con el productor y el director?

 – “La verdad que es muy divertido, pero me exigen para que haga las cosas bien… si es necesario grabarlo más de una vez, lo hacemos”.

Carolina está cursando quinto año de liceo, opción biológica – en el Liceo No.3 y es estudiante avanzada de Inglés en el Instituto Artigas – Washington.

 Se auto define como una buena alumna y muy responsable.

Tiene en mente seguir la carrera de Psicología y el profesorado de Inglés.

 – ¿Lo de la tv es un hobby o hace proyecciones a futuro?

 – “Por el momento es un gusto… más adelante veremos”.

Como persona confiesa ser muy amigable, tener muchas amistades y disfrutar con ellas diversas actividades, juntarse a tomar mate, mirar películas y algún fin de semana ir a un local bailable.

-Como joven ¿Cuáles son sus preocupaciones?

-“Que los chicos se involucren con los vicios, la droga, el alcohol o el cigarrillo… Son elecciones que terminan destruyendo… se entra y es muy difícil luego zafar”.

¡Soy Joven! - “El momento ideal para hacer lo que nos gusta… la etapa más linda de la vida, que debemos disfrutarla con alegría y responsabilidad”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

darog 090711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En Sub 16, la Roja de la “S” debuta a las 11:30 ante Soriano

Selecciones Formativas. Hoy comienza el Litoral en Paysandú

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, muy temprano en la mañana, partió la delegación salteña rumbo a lares sanduceros, donde los chicos salteños, integrantes del plantel seleccionado Sub 16, dirigidos por Valentín Luzuriaga, debutarán en el cuadrangular de Selecciones Formativas del Litoral, a la hora 11:30, ante su similar de Soriano (Mercedes), allí en el gimnasio Municipal Cerrado 8 de Junio de la capital sanducera.

Como informábamos, este torneo adquiere carácter de Internacional, ya que a los departamentos de Salto, Paysandú, y Soriano, se le estará sumando el representativo de Colón (R.A).

9

Los chicos salteños de la roja de la “S” que esta mañana harán su debut ante Soriano a las 11:30 en el Litoral Sub 16 que se disputa en Paysandú.

Fixture del Campeonato:

Sábado 09 de Julio.

Campeonato del Litoral de Seleccciones Formativas.

Categoría Sub 16 (Infantiles)

Cancha: Gimnasio Municipal 8 de Junio.

Hora 10:00…..Paysandú – Colón (R.A)

Hora 11:30…..Soriano – Salto.

Hora 18:00…..Soriano – Colón (R.A)

Hora 19:30…..Paysandú – Salto.

Domingo 10 de Julio.

Hora 10:00…..Salto – Colón (R.A)

Hora 11:30…..Paysandú – Soriano.

Estos son los chicos de la Roja de la “S”:

Andrés Caballero…..(Atlético Juventus)

Leandro Da Rosa…..(Círculo Sportivo)

Ramiro Mazzulla…..(Universitario)

Vicente Caputto…..(Universitario)

Federico Flores…..(Universitario)

Renzo Racedo…..(Universitario)

Juan P. Núñez…..(Universitario)

Santiago Gerez…..(Salto Uruguay)

Franco Fagúndez…..(Salto Uruguay)

Gerónimo Rattín…..(Salto Uruguay)

Nahuel Bono…..(Nacional)

Rafael Berazza…..(Nacional)

D. T: Valentín Luzuriaga.

Presidente de la delegación: Roberto Sevrini.

Equipier: José A. “Moncho” León.

 9-2

Valentín Luzuriaga, el entrenador de la selección salteña Sub 16. Por el lado del joven D.T. la constante de una premisa: el básquetbol bien entendido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La actualidad del Torneo de 13 en Chaná

La última fecha será el 18 de julio

La actividad del torneo hexagonal de 13 años organizado por Chaná en el Parque Humberto Forti prosiguió en la semana con algunos partidos que no se pudieron llevar a cabo debido a las ausencias de un par de equipos, con los resultados registrados:

3ª Fecha

Nacional 0 (2) – Universitario 0 (1) (Penales)

Salto Nuevo 2 – Chaná 1

Saladero 2 – Peñarol 0 (Ausente)

4ª Fecha

Nacional 3 – Chaná 0

Salto Nuevo 2 (3) – Chaná 12 años 2 (2)

Universitario 2 – Saladero 0 (Ausente)

Nota: Chaná categoría 12 años sustituyó a Peñarol en el certamen ante la retirada del equipo aurinegro.

B

Un instante de la práctica de Salto en 12 años.

LAS POSICIONES

Los números cumplidas cuatro fechas son los siguientes:

B3

PRÓXIMA FECHA

Será el lunes 18 de julio en el parque Humberto Forti en horas de la tarde y tendrá los siguientes partidos:

Nacional – Saladero

Salto Nuevo – Universitario

Chaná 12 años – Chaná 13 años

SALTO 13 AÑOS: AHORA JUGARÁ EN SETIEMBRE

La selección de Salto 13 años dirigida por Germán Fernández y Shubert Fleitas que logró la clasificación a la siguiente ronda del Campeonato Nacional el pasado fin de semana en Baltasar Brum jugará ahora la segunda instancia del certamen en el mes de setiembre. Los días pactados por ONFI para dicha instancia son el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 del citado mes, aún no se sabe la sede en donde se jugará.

ALMAGRO: BUSECA

A BENEFICIO DE 13 AÑOS

Hoy sábado 9 de julio desde las 20 horas se llevará a cabo una venta de buseca en la cancha de baby fútbol de Almagro. La porción tendrá un costo de $ 50 y se podrán realizar reservas a través del 099 181 544. Lo recaudado será a total beneficio de la categoría de 13 años de la institución.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                  

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Dos amistosos por la tarde

Salto 12 hoy juega en Saladero

La selección de 12 años dirigida por Marcelo Pereira, Eduardo De Mora y Juan Rodríguez, estará jugando un par de partidos amistosos hoy sábado 9 de julio en cancha de Saladero.

La actividad estará comenzando a las 14 horas y servirá para darle más minutos de fútbol al plantel seleccionado que se viene preparando para la fase clasificatoria del Campeonato Nacional organizado por ONFI los días 2 y 3 de setiembre en la ciudad de Artigas.

LA ACTIVIDAD DEL SALTEÑO VUELVE EL 30 DE JULIO

La actividad de la Liga Salteña de Baby Fútbol volverá el sábado 30 de julio con la 9ª fecha de la primera rueda en la divisional “A” y en la divisional “B”  se jugará la 2ª fecha de la segunda rueda.

En pleno receso de invierno repasamos los partidos que se jugarán a fin de mes:

B2

PRE-BABY: EL 29 DE JULIO REUNIÓN EN LA LIGA

La comisión de pre-baby tendrá una reunión previa al inicio de la actividad oficial que está pactada en principio para el domingo 31 de julio. Dicha reunión se celebrará el viernes 29 de julio a las 20 horas, allí se terminarán de definir los últimos detalles.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

EN CLIMA “CALIENTE” NO SE SUPERARON

Copa América – Fase de Grupos: Uruguay 1 – Chile 1

10Con Chile en el Estadio Mundialista de Mendoza, arbitrado por el Paraguayo Carlos Amarilla,  en la  segunda presentación de la selección uruguaya en la Copa América Argentina 2011, los celeste lograron  un nuevo  empate que los deja en una posición incómoda,  por lo que deberán  “jugarse la vida” ante México el martes 12 de julio por el pase a  los cuarto de final.

Uruguay  comenzó ganando con gol de Álvaro Pereira a los 53′, pero luego empató Alexis Sánchez a los 64´. Fernando Muslera terminó siendo figura, junto a Luis Suárez.

EL PARTIDO

Un primer tiempo en el cual ambos equipos se dedicaron a “estudiarse” en los primeros 30 minutos iniciales. Poco hicieron en ataque, a veces por errores de sus delanteros y otras por aciertos del rival en la hora de marcar. Impedir que el rival progresara en la cancha era la consigna principal, Uruguay lo delataba con el propio sistema empleado, un claro 3-4-3, con Coates como líbero, Lugano y Cáceres a sus costados y los Pereira marcando las puntas, el “Maestro” planteo una última línea de tres defensiva, que al replegarse sumaban cinco, y a ellos se  sumaban Diego Pérez y Arévalo Rios,.

A ello se sumaban Diego Pérez y Arévalo Ríos, por lo que en ningún momento durante la primera mitad pesó Alexis Sánchez., “El Chico Maravilla” poco pudo hacer  ya que se encontraba muy solo y mal habilitado por sus compañeros, que muchas veces tuvieron dificultades de salir jugando, por la presión que ejercía el trío CavaniSuárez y Forlán. Pasando la media hora del partido Uruguay comenzó a llegar con peligro, primero luego de una peinada de Forlán a Cavani quien asistió a Suárez quien se la perdió solo frente al guardameta chileno, disparando por arriba de horizontal. Enseguida otra vez el salteño Suárez metió el centro a la cabeza de Forlán quien mal parado no pudo cabecear con potencia por lo que el guardameta Contreras la sacó en la línea misma del arco.

Uruguay controlaba en defensa con un buen trabajo de Cáceres, neutralizando a Jiménez cuando el chileno se quedaba solo frente a Muslera, quitando limpio el balón.

Pero Chile tuvo un par de situaciones de gol que no se concretaron, primero fue Beausejour quien se metió por derecha al fondo, y ya casi sin ángulo remató, saliendo el balón desviado. La segunda jugada de gol de Chile fue producto de la casualidad, Coates salió con todo fuera del área, y con fuerza intentó despejar el balón que rebotó en Isla e increíblemente se estrelló en el travesaño cuando Muslera estaba vencido e impotente atinaba a mirar.

Con el correr de los minutos las piernas metidas demasiado fuertes, y con intenso diálogo en los jugadores se fue el primer tiempo sin gol, por momentos aburrido y con poco fútbol.

EL SEGUNDO TIEMPO

Para el segundo entró Álvaro González por Cavani, el salteño no ingresó a la cancha para jugar el segundo tiempo por encontrarse lesionado (esguince de rodilla). De salida el que sorprendió fue Chile, a los 30 segundos Jiménez bien habilitado y con el arco a disposición decidió ensayar un taco, salvando Muslera quien comenzaba a encumbrarse. A los 30 segundos lo salvó Muslera de un taco de Jiménez tras desborde de Suazo.

GOL CELESTE

A los 8′ en una patriada llevada adelante por Palito Pereira y Luis Suárez, el salteño llega al fondo por derecha, mete el centro hacia atrás a la llegada de Álvaro Pereira quien fusiló al arquero chileno, marcando el 1 a 0 favorable a Uruguay.

EL EMPATE CHILENO

Con el gol a su favor Uruguay crecía dentro del campo de juego, el nerviosismo se apoderaba por momentos en la escuadra chilena, su DT Borghi mandó a la cancha a Valdivia, pedido por la parcialidad, salió el  zaguero Jara, se replegó  Vidal, adelantó líneas buscando desesperadamente el empate .

EMPATE CHILENO

Corrían 19 minutos de la etapa complementaria, Uruguay estaba mejor parado en la cancha y llegaba con cierta facilidad y con peligro al arco rival cuando en un contra ataque,  un pase  en profundidad para Beausejour y el resbalón de Maxi Pereira permitieron el trasandino  tocara  para el ingreso de Alexis Sánchez por el medio del área, quien  definió cruzado al segundo palo para establecer un 1-1 .

A partir de allí, fue Chile el que propuso en campo rival y Uruguay sólo intentó defenderse. Los cambios del técnico de la roja apuntaban a mejorar la ofensiva, mientras que Tabárez primero mandó a Lodeiro por Maximiliano Pereira, replegando al Tata González al lateral, y luego sustituyó a Arévalo Ríos por Eguren..

El equipo celeste se descontrolaba, el guardameta Fernando Muslera realiza  intervenciones excelente, primero contuvo  un cabezazo de Jiménez dentro del área chica y luego remates a distancia, y con un Chile que proponía más finalizó el partido, un 1 a 1 grandote.

DETALLE:

Estadio Mundialista de Mendoza

Árbitro Central Carlos Amarilla (Paraguay)

URUGUAY 1: Fernando  Muslera, Diego Lugano, Maximiliano Pereira (86 Sebastián Eguren), José Martín Cáceres, Sebastián Coates, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos (79´Marcelo N. Lodeiro), Álvaro Pereira, Luis Suárez, Diego Forlán, Edinson Cavani (45´Alvaro González).

DT: Oscar Tabarez

CHILE 1: Claudio Bravo, Pablo Contreras, Gonzalo Jara (60´ Jorge Valdivia), Waldo Ponce, Arturo Vidal, Gary Medel, Luis Antonio Jiménez, Mauricio Isla, Alexis Sánchez, Jean Beausejour (79´Carlos Carmona), Humberto Suazo (73´ Esteban Paredes).

DT: Claudio Borghi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Costó pero al final llegó el triunfo

Copa America – Primera Fase Grupo C Segunda Fecha: PERÚ  1 – MÉXICO 0

11-2

Cerrando la segunda fecha del Grupo C, en el Estadio mundialista de Mendoza, Perú derrotó por la mínima diferencia a México y lidera el grupo junto a México con 4 puntos, Uruguay lo sigue con 2 puntos y México sin puntos. En la última fecha, el martes, juegan Perú – Chile, y de fondo Uruguay – Mexico.

El equipo incaico mereció ganar por más goles pero en el que recién marcó a los 82′ por parte de Paolo Guerrero.

EL PARTIDO

Tras un primer tiempo muy malo, deslucido y que se jugó a kilómetros de los arcos, el combinado incaico fue decididamente superior en el complemento, de la mano de sus jugadores más importantes. Tanto Paolo Guerrero como Juan Manuel Vargas asumieron el rol que deben asumir, y por eso ganó el equipo de Markarian.

Perú avisaba por intermedio de  Vargas cuando  quedó de cara con el arquero y definió de zurda, derechito al vertical, a los 13′ del complemento.

Antes fue el delantero quien se lo perdió de cabeza, solo en el área chica, y un cuarto de hora después la zurda de Vargas acarició el balón y éste se estrelló en el ángulo.

Hacía méritos Perú frente a una pálida selección mexicana que apenas dispuso de un par de oportunidades, y que aislaba demasiado a un Giovani Dos Santos al que le costó entrar en acción, por momentos muy solo.  .

EL GOL PERUANO

Fue la de Perú la superioridad más marcada entre un equipo y otro en lo que va de la Copa, pero el resultado no se movió hasta los 82′, cuando en una jugada rebotada en el área y donde hubo un error de un defensor que se quedó enganchado habilitando al autor del gol, Guerrero que no perdonó, y su gol valió tres importantes puntos.

PERU 1: Raúl Fernández Valverde ,  Alberto Rodríguez, Giancarlo Carmona , Walter Ricardo Vilchez , Santiago Acasiete , Juan Manuel Vargas ,Adan Balbín10Paulo Rinaldo Cruzado,Carlos Augusto Lobatón, Luis Advíncula, Paolo Guerrero

D.T.: Sergio Markarian

MEXICO 0: Luis Ernesto Michel, Paul Nicolás Aguilar, Diego Antonio Reyes, Néstor Alejandro Araujo, Hiram Ricardo Mier, Héctor Reynoso López, Javier Ignacio Aquino, Jorge Enriquez García, Darvin Francisco Chávez, Rafael Márquez Lugo, Giovani Dos Santos

D.T.: Luis Fernando Tena

CAMBIOS:

45” : Yoshimar Yotún sale Luis Advíncula (Perú), 

73” : Miguel Angel Ponce sale Darvin Francisco Chávez (México)

76” Michael Fidel Guevara sale Paulo Rinaldo Cruzado,

85” Josepmir Ballón sale Carlos Augusto Lobatón (Perú)

85” Oribe Peralta Morones sale Javier Ignacio Aquino (México)

 

11

Copa América

Lo que Sigue 

GRUPO B

HOY

16.00 hs: Brasil – Paraguay

18.30 hs: Venezuela – Ecuador

GRUPO A

Domingo 10/7

16.00 hs: Colombia – Bolivia

Lunes 11/7:

21.45 hs: Argentina – Costa Rica

GRUPO C

Martes 12/7

19.15 hs Chile – Perú

21.45 hs Uruguay – México

GRUPO B

Miércoles 13

19.15 hs: Paraguay – Venezuela

21.45 hs Ecuador – Brasil

DEFINICIÓN EN CASO DE IGUALDAD

En caso que finalicen iguales en puntos se define de la siguiente manera:

1) por diferencia de goles

2) Por mayor  cantidad de goles favor

3) Si continúa la igualdad se define teniendo en cuenta el resultado entre esos equipos

4) Por último se va al sorteo.

5) Si la igualdad se da entre dos equipos  que terminan iguales en el último partido  se define por tiros penales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

BAJAS IMPORTANTES EL “MAESTRO” EN PROBLEMAS

COPA AMÉRICA URGUAY

Uruguay no podrá contar con Martín Caceres para el tercer partido del grupo C ante México. El defensa celeste recibió su segunda tarjeta amarilla y no estará habilitado. Además habrá que esperar por la evolución de Edinson Cavani quien se retiró lesionado del encuentro ante Chile.

LUIS SUÁREZ

LA CLASIFICACIÓN DEPENDE DE NOSOTROS

Luis Suárez, figura en el partido ante Chile, aseguró que la clasificación a los cuartos de final de la Copa América depende íntegramente de Uruguay.

DIEGO FORLAN TENEMOS OBLIGACIÓN DE GANARLE A MÉXICO

Diego Forlán consideró que la Celeste tiene la obligación de ganarle el martes a México para conseguir el pase a los cuartos de final de la Copa América 2011.

ARGENTINA MESSI COMENZÓ A CORRER

Messi, empieza a correr. . .

Nicolás Burdisso reclamó a Lionel Messi que “la última pelota se corre, pendejo”, tras el 0-0 del miércoles entre Argentina y Colombia.

BATISTA TENEMOS CUATRO FINALES

Argentina “está bien” y es consciente de que para ganar la Copa América tendrá que disputar cuatro finales luego de los empates que recogió, dijo Batista.

NACIONAL NOMBRES QUE VAN Y VIENEN

Tras conseguir la primera incorporación de éste periodo de pases con la vuelta del “Chino” Álvaro Recoba, Nacional con Marcelo Gallardo a la cabeza intenta rearmar el equipo para pelear a dos frentes tanto en el ámbito local como a nivel internacional. Alexander Medina, Matías Cardaccio, Pablo Lima, entre otros, son los nombres que suenan con fuerza para sumarse al plantel tricolor.

EL GRILLO A DEPORTIVO CALI

El uruguayo Gustavo Bizcayzacú es uno de los refuerzos del Deportivo Cali de Colombia. El “Grillo” llegará en los próximos días para cerrar su contrato y realizarse los exámenes médicos en el club colombiano, para disputar el Torneo Finalización.

BOLT QUIERE SER FUTBOLISTA

El plusmarquista jamaiquino Usain Bolt cree que “puedo ser un buen futbolista y quiero probarlo”. El hombre que corrió los 100 metros en 9,58 segundos dijo que cuando se retire del atletismo, probará con el fútbol como lateral, aunque “sólo un par de años”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Arribó delegación de las olimpíadas especiales

Emotivas escenas se vivieron anoche en la llegada a Salto de la delegación coterránea que integró la representación uruguaya a las Olimpíadas Especiales. El ómnibus con la delegación fue recibido en la Terminal de Salto Shopping y luego realizó una recorrida por la zona céntrica de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Por la esperanza

En el marco del programa “Pelota al Medio a la Esperanza”, que impulsa el Ministerio del Interior, el Jefe de Policía, Insp. (r) Carlos Ayuto y otros jerarcas de jefaturas de Policía compartieron una jornada, junto a niños de instituciones sociales para observar las incidencias del encuentro entre Uruguay y Chile por la Copa América, foto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Talan decenas de eucaliptos ubicados al costado del camino entre Constitución y el ex ingenio Espinillar

Un aspecto de la tarea de tala que se cumple en cercanías de Villa Constitución   

Se venden como leña para una empresa del sur

Camino al ex establecimiento de El Espinillar, por el camino de la ex ruta 3, a pocos kilómetros del Municipio de Constitución, se viene llevando a cabo la tala de eucaliptos, árboles con muchos años de antigüedad, que están al costado del camino y que desde siempre acompañaron los vaivenes que atravesó el lugar en todo este tiempo.

Las personas que estaban llevando adelante esta tala de árboles con motosierras y equipos acordes a la labor que desempeñaban y que fueron consultados por EL PUEBLO, entre ellos un concejal suplente del Partido Colorado, dijeron que se trataba de eucaliptos que habían sido vendidos a una empresa del sur del país, para “alimentar una caldera” y también “para hacer tramas, postes y alfajías”.

Esta versión fue corroborada por el Alcalde de Constitución, Sergio García Da Rosa, quien al ser consultado por este diario afirmó que “el propietario de ese campo por donde atraviesa la ahora ex ruta que va camino adonde era el ingenio de El Espinillar, decidió vender esa línea de eucaliptos que son de su propiedad”.

Y explicó que están sobre la ruta porque “cuando se construyó el camino por el interior de su campo, nunca se le pagó nada, entonces los alambrados están al costado y los árboles quedaron afuera del campo”, dijo.

FUERA ABAJO

Si uno recorre el camino que une por la ex ruta 3, la localidad de Constitución hasta donde está ubicado el lugar donde funcionó casi 50 años el ingenio azucarero El Espinillar, se va a encontrar con una tala de árboles eucaliptos que tenían muchos años de vida y que acompañaron el devenir de las épocas junto a los pobladores del lugar.

Ayer al mediodía, el paso por el camino desde Villa Constitución hasta el ingenio se encontraba cortado por momentos, debido a que empleados de una firma, se encontraban realizando una tala de estos árboles a lo largo de esa ruta.

“Van para unas calderas de una empresa ubicada en la ruta 5, en el sur del país. Esas pertenecían al campo de ese lado y yo soy el encargado de la adquisición de esta madera”, comentó Martínez, un joven trabajador de la zona que se identificó como concejal suplente del Partido Colorado en el Municipio de Constitución.

Junto a él, se encontraban trabajando al menos otras tres personas, que estaban trabajando en el proceso de tala. En ese momento, el tránsito por ese camino debió ser interrumpido porque la caída de los árboles, interrumpieron el paso, incluso a los ómnibus de línea rural que transitaban por la zona en ese momento. Allí pudimos presenciar cuando cayeron al suelo eucaliptos de una altura aproximada a los 20 metros y un metro de diámetro.

ESTAMOS EN CONOCIMIENTO

Por su parte, el Alcalde de Constitución, Sergio García Da Rosa, señaló a EL PUEBLO que cuando fue realizada la ruta en el lugar, al propietario del campo lindero donde se encuentran esos árboles, “no se le pagó un solo peso, entonces éste puso los alambrados al costado pero los árboles que están sobre la ruta también son de su propiedad, porque son del campo del que él es dueño”.

Y aclaró que “él decidió venderlos a una empresa que se los compró y contrataron a unas personas para llevar adelante la tala y lo vienen haciendo”, dijo.

Además, García Da Rosa, sostuvo que “nosotros estamos en conocimiento de lo que estaba pasando, porque para quienes vivimos en este lugar ese no es un camino aislado, pasamos por allí casi a diario y además hay un tránsito importante por esa zona porque prácticamente es el único camino que tenemos para llegar adonde está ubicado el ingenio”.

Añadió que “esos árboles además representaban un peligro para el lugar porque son árboles muy grandes que están al costado de una ruta muy angosta e incluso hay cables de alta tensión al costado. Pero el hombre los vendió y son de su propiedad”, comentó.

El gobernante del Municipio de Constitución dijo que estaba en conocimiento de lo que estaba sucediendo con esa tala de árboles e incluso que sabe quienes son los que están trabajando en la misma. Y aclaró que si bien no tiene conocimiento de cuán antiguos son esos árboles, desestimó que los mismos sean centenarios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...