LOS HOMBRES DE NEGRO

COPA AMÉRICA

La Conmebol anunció los jueces designados para los encuentros que cerrarán los grupos de la Copa América. El boliviano Raúl Orosco dirigirá Uruguay-México el martes a las 21:45 horas, y el uruguayo Roberto Silvera lo hará en Brasil-Ecuador el miércoles.

BAJAS OBLIGADAS

El maestro Tabárez tendrá en principio tres bajas obligadas en el tercer partido ante Mexico en el cierre del Grupo C, Martín Cáceres recibió su segunda amarilla y será ausencia, Cavani sufrió esguince de rodilla y está descartado, Godín con fiebre y llagas también está descartado.

MUSLERA A TURQUÍA

  Fernando Muslera a una firma de convertirse en arquero del Galatasaray de Turquía. Mañana  lunes pondrá la rubrica en el contrato en el hotel Madero de Buenos Aires.

FÚTBOL URUGUAYO NACIONAL FLORES EN BULGARIA

Nacional tiene otra baja. El ex volante, Robert Flores se incorporó al campeón de Bulgaria, el Litex.

CARRASCO SE FUE A ECUADOR

Juan Ramón Carrasco, técnico uruguayo que se consagró campeón del Campeonato Uruguayo 2010/2011 con Nacional, es el nuevo DT de Emelec de Ecuador. El 17 de junio, JR anunció en conferencia de prensa que dejaba la dirección técnica del Bolso. Hoy, es noticia en Ecuador que, quien supo comenzar como entrenador en Rocha y llegó a dirigir la Selección de Uruguay, llegará mañana para firmar su contrato y la semana que viene comenzará a trabajar junto a su habitual cuerpo técnico.

DANUBIO RIQUERO TRASANDINO

El volante culminó su contrato con Danubio y rápidamente acordó su transferencia al club chileno Ñublense. Ya fue presentado oficialmente.

PEÑAROL AMAGO Y SE FUE

Así quedó Peñarol que tenía, de palabra todo acordado con Santiago Fogst. Aguirre ya contaba con el alto defensa para la pretemporada que se inicia el martes pero el viernes a la noche el jugador arregló su contrato con Colón de Santa Fé.

PEÑAROL Y LIVERPOOL MAÑANA SE REÚNEN POR ALFARO

Dirigentes de Peñarol y Liverpool se reunirán mañana lunes para analizar las posibilidades de que el delantero Emiliano Alfaro pase a los aurinegros para la próxima temporada. Alfaro es un jugador que interesa a Aguirre y hace unos meses -tras su vuelta desde San Lorenzo de Argentina- manifestó públicamente su deseo de, en algún momento, pasar a jugar en uno de los grandes del fútbol uruguayo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Decir que no tengo programa y que estoy improvisando es no respetar la voluntad de 28 mil salteños que me votaron”

Germán Coutinho a un año de gobierno departamental

5El viernes 8 de julio Germán Coutinho cumplió su primer año de mandato al frente de la intendencia de Salto. Dialogó con EL PUEBLO por espacio de más de una hora sobre el trabajo que se ha venido haciendo, y respondiendo los principales cuestionamientos de la oposición.

- Cuando se es candidato se puede soñar cómo le gustaría que fuese el departamento. Una vez alcanzado el objetivo y asumir responsabilidades de gobierno, ¿es complicado plasmar en realidad aquello que soñó siendo candidato?

– Hay quien dijo, “felices aquellos que tienen sueños y están dispuestos a pagar los costos para hacerlos realidad”, soñar tiene sus costos también. Tener la oportunidad de hacer la cantidad de cosas que dijimos que íbamos a hacer y estamos haciendo como los trabajos de mejora de obra, en cumplir con las expectativas de las realizaciones, el jueves por ejemplo se votó la última en la Junta (en referencia al decreto de devolución de las motos), la apuesta social que hemos tenido fuertemente, ayudar al Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, el tener un ómnibus a $ 6 con más de medio millón de boletos por mes, que en el hogar de ancianos se duerma en sommiers y no tengan que pagar lo que pagaban para poder vivir allí, el estar en tantos barrios a la vez, haber certificado la caminería, el haber inaugurado varias obras, el haber organizado una empresa y que hoy está teniendo la posibilidad de aprovechar al máximo sus recursos, el tener un plan de acuerdo a las obras que se han implementado y que en muchos casos van hasta más rápido de lo esperado, en involucrarnos en cada uno de los temas, el decirle a la sociedad que los enemigos son los problemas que tiene la gente y no más los dirigentes políticos, y poder hacer las cosas como las venimos haciendo, con todos los salteños.

Siento que estoy siendo protagonista de una parte nueva de la historia que estamos ayudando a escribir, la de gobernar juntos, con un montón de personas que no pensamos igual. Creo que se están viviendo buenos tiempos en todos los temas, recursos económicos, recursos sociales, buenos relacionamientos, pero aún me viene a la cabeza la maestra de primer año de escuela, “puede y debe rendir más”, pero me parece que al menos vamos bien.

- El ministro de Transporte Enrique Pintado dijo en su primera visita a Salto, “me encontré con un intendente que sabe lo que quiere”, y más cerca en el tiempo Carlos Maggi dijo a EL PUEBLO que usted sería presidente de la República. Sin embargo, se convoca a conferencia de prensa donde algunos salteños no están viendo las mismas cosas.

– Está bien que la Mesa Política del Frente Amplio haya hecho una evaluación, están en todo su derecho. Pero yo voy a todos lados, la gente me hace el aguante y me mete para adelante, ve que tengo errores pero también confían que tengo ganas de solucionarlos. Siento que el haber sido vicepresidente del Congreso de Intendentes fue un honor, que Salto hubiese sido la ciudad seleccionada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para estar en México fue todo un honor, que estas importantes personas del Uruguay transmitan eso es todo un honor, que el intendente de Concordia Gustavo Bordet nos nombre huésped de honor de la ciudad hermana es todo un honor, que el gobierno nacional le haya transmitido al Congreso de Intendentes que más allá que dejemos la vicepresidencia podamos seguir siendo los interlocutores de las comisiones entre Presidencia e intendentes es todo un honor.

Creo que hay un núcleo que es la fuerza política, que ellos bien lo dicen, de oposición, que hizo una evaluación. No estoy de acuerdo pero es parte de esta actividad y de la democracia. Muchas veces cuando hay cosas de la oposición las miro con atención para poder corregir, y si no también las analizo como pasó con esta conferencia de prensa y veo que en algunos casos que manifiestan son subjetivos porque es su opinión y por otro lado veo que hay cosas que dijeron o alguna acusación que hicieron que siento que no son reales y que están fuera de lugar.

- El Frente Amplio insiste en sostener que usted llegó al gobierno sin programa y que hoy está improvisando.

– Siento que eso es no respetar la voluntad de veintiocho mil salteños que me votaron a través del programa de gobierno que presenté en todo el departamento, en Casa de Gobierno, en el Centro Comercial, barrios, interior, comisiones. Si hay algo que hice fue la presentación de un programa de gobierno, así que decir que es improvisado algo que votaron veintiocho mil salteños que me terminaron transformando en el intendente más votado de la historia de Salto es subestimar a esa cantidad de gente. Siento que tuvimos un muy buen programa de gobierno, lo miro todas las mañanas, gran parte de él se va cumpliendo, algunos temas están bastantes avanzados y otros en que tenemos que acelerar para poder cumplir.

Me parece que acá hay que ser parte de la solución, fíjese que yo soy uruguayo, vivo en un país donde yo no voté al presidente de la República, pero es mi presidente, porque miles de uruguayos lo votaron, y cada vez que siento que hay problemas como los hubo durante este año en medio de la gestión del presidente y de sus ministros, no he hecho conferencias o evaluaciones para analizar sino que me voy para Montevideo y salgo a decirles que puedo ayudar y ser parte de la solución. No me he parado enfrente, y mire que tenemos problemas nacionales, tenemos problemas de trabajo, de salud, de educación, de seguridad, de vivienda, pero bueno, son distintas maneras de actuar.

La Constitución es sabia, cuando llegue el momento de la campaña electoral tendrá su lugar, será dura, si soy candidato no me voy a encerrar como se encerraron en algún momento sino que voy a estar abierto, dispuesto a debatir, así que me parece que estamos un poco fuera de tiempo.

“Intento aprender de la mejor manera posible para cometer menos errores”

- Se sostiene que usted armó su gabinete municipal utilizando como criterio el “amiguismo”.

– La manera de estar gobernando no está en el discurso sino que está en los hechos. La cantidad de gente en cargos de direcciones y subdirecciones importantes de una empresa que tiene ciento veinte sectores y que estén a cargo de personas que en su momento me enfrentaron, que apoyaron y votaron a otro candidato a intendente y que incluso también salieron electos ediles, y que ellos estén hoy en el gobierno en cargos de importancia, algunos claramente identificados como votantes del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Independiente y de otros partidos, bueno, parece que esta es una nueva manera de hacer amigos… la palabra amigo es una linda palabra, y si mis nuevos amigos son aquellos que no me votaron, como el escribano Gustavo Varela, quien por ejemplo, no firma la baja en la edad de imputabilidad, yo firmo; yo apoyo a Pedro en lo nacional y él me trae de visita al “Guapo” Larrañaga, pero eso no nos impide a la hora de trabajar por la intendencia ponernos espalda con espalda.

- Se acusó a su gobierno de no tener políticas de vivienda y que se ha generado un nuevo asentamiento irregular en la zona sur de la ciudad en predios privados donde la intendencia aportó cortes de rancho. Además, la vicepresidenta del FA, Mónica Cabrera dijo a radio Tabaré, entrevistada por el ex intendente Ramón Fonticiella -quien dijo que investigaría como periodista esta situación-, que dichas personas habían sido enviadas por un edil colorado.

– Bueno, todo lo contrario a lo que dice el gobierno nacional y la ministra de Vivienda, que ha firmado los primeros convenios de política de vivienda con la intendencia de Salto. Estamos trabajando en varias etapas de vivienda con muchas instituciones, estamos dentro de las tres intendencias que van a tener por primera vez lo que es la aplicación de la ley de ordenamiento territorial en lo que refiere a la categorización de tierras, lo que nos permite una política de vivienda fuerte. Hablan en contrario de los realojos, de lotes con servicio, de la posibilidad que habrá de ayudar a la gente que quiera arreglar su vivienda, de aquellas que venimos construyendo haciendo un esfuerzo grande, y de la ayuda que brindamos a los cooperativistas.

La vivienda es una responsabilidad nacional, sin embargo la intendencia se ha involucrado en eso porque sabe que es una de las grandes demandas. Lo que hacen acá me parece que es hablar mal del propio gobierno uruguayo, por algo el presidente Mujica creó el Plan Juntos. Siento que con esa declaración tratan de alejarse de la cantidad de problemas que hoy tienen los uruguayos. Muchos de los dirigentes que estaban en esa conferencia de prensa fueron los que más respaldo obtuvieron en la elección de octubre para tener el gobierno nacional y que por eso hoy tendrían que estar intentando ser parte de la solución. Por lo tanto pienso que son injustos.

Si la doctora Cabrera, a la que considero una persona seria, dice que esto es provocado por algún edil de mi partido, la invito a que ella haga la denuncia y que aporte las pruebas que tenga y me las acerque, y así como ya sin publicidad hemos tomado alguna que otra medida con algún que otro edil de mi propio partido, la volvería a tomar sin temblarme el pulso si hay alguna persona de mi confianza que no esté actuando correctamente.

En el caso del ex intendente, me parece que más que investigar, podría haberse dedicado mucho más a controlar la cantidad de cosas que hemos tenido que resolver en todo este tiempo y que muchas de ellas son lamentables y que en algunos casos ya están en curso las denuncias correspondientes.

- A su gobierno le caen quejas de todos lados, por un lado la Mesa Política del FA que sostiene que vuelven los asentamientos y los cortes de rancho, por el otro, EL PUEBLO fue a hablar con esos vecinos de Patulé y acusaron que la intendencia no les da nada…

– Tienen todo el derecho a opinar, pero luego tienen que tener la responsabilidad del manejo de la información y dar las pruebas. Digo, la intendenta de Montevideo no puede ser la culpable de todos los asentamientos que hay en Montevideo en veinte años de gobierno de su fuerza política e ir a contrapartida de lo que es el gobierno nacional, por lo tanto, tampoco este gobierno es el culpable que hace un año y medio teníamos a más de treinta familias en el Caballero realojados en cortes de rancho. Hay un montón de dificultades, pero me parece que el tema no es mirar hacia atrás, a la gente eso ya no le interesa, es mirar hacia adelante y ver cómo salimos de estos problemas, en esa línea me van a encontrar siempre, trabajando y al lado de ellos, ¡y del lado de ellos!

- El Frente Amplio sostiene que en este gobierno ingresaron cien cargos políticos que no se irán con el intendente.

– Hemos actuado en los temas que no conocemos, jurídicamente asesorados por el Dr. Fulvio Gutiérrez que es el asesor legal, dicen en el país que es una de las personas más capaces y más preparadas en todo lo que refiere a los gobiernos departamentales. En el período pasado ingresaron 908 funcionarios. Nosotros ya le hemos asegurado a los salteños a través del decreto presupuestal que cuando yo me vaya, esa empresa tendrá menos funcionarios que cuando yo llegué. Tampoco es real que en varios casos no se haya ingresado por concurso porque así ha sucedido con los casos de quienes, por ejemplo, hoy están en la empresa de ómnibus y también de inspectores de tránsito. Todo cargo de particular confianza, no solamente los jerarcas sino también aquellos como mi secretaría o algunas personas que me asisten, se van conmigo.

Cuando llegué al gobierno hasta la propia Mesa Política les pedía a sus dirigentes que se retiraran de la intendencia, los cuales se tuvieron que retirar por una figura legal que el propio Dr. Gutiérrez implementó, y muchos de ellos hoy trabajan en el gobierno nacional, quiere decir que en aquel momento teníamos razón.

Hoy tenemos una Oficina de Recursos Humanos, una empresa que tiene 1800 personas no la tenía, y vamos a ir dando la posibilidad a todos los salteños que puedan trabajar en ella mediante los mecanismos de capacitación, mediante los caminos de idoneidad y de cursos. Hasta puedo volver a decirles a esos dirigentes si quieren ser parte de esa selección de los concursos para los futuros ingresos de la intendencia de Salto que vengan, les vuelvo a mostrar la mano tendida para que sean parte de este trabajo.

Entrevista de Leonardo Silva

-“Hace un año que es Intendente, ¿era lo que esperaba?

– Como todas las cosas de la vida, hay días que son formidables y se acuesta uno con una satisfacción tremenda y se emociona por la cantidad de cosas que se pueden hacer. Hay días que uno ve que las cosas no se destraban, que hay cosas que están mal, que hay errores, que no se puede hacer lo que estaba previsto, hay días que uno se desanima, es como todo en la vida, hay días lindísimos y días muy duros, dificilísimos y con mucha responsabilidad. No hay una carrera para ser intendente, se aprende todos los días y bueno, yo intento aprender de la mejor manera posible para cometer los menos errores posibles porque hoy soy el intendente de Salto, de los que me votaron y de los que no me votaron, de los que me quieren y de los que no me quieren.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (2)

No a las imposiciones: villa Constitución cierra filas en defensa de “El Espinillar”

4“Que se haga cualquier cosa, un  proyecto turístico o un quilombo igual” (pero no una cárcel…)

- “Yo no sé si existo para (el ministro del interior, Eduardo) Bonomi”

– “Nosotros vamos a salir a juntar firmas, pero no queremos que venga nadie de afuera para decir después ‘mire vecina que yo también luché por esto, acá le traigo una lista’”.

- “El Espinillar es algo muy sensible para nosotros”

– “(el ex presidente Julio) Sanguinetti lo quiso cerrar (a El Espinillar) pero no se animó por el costo político”.

- “Bonomi no debe saber ni quien soy”, refiriéndose al “centralismo” que según García da Rosa aplica el gobierno central.

- “El ministro nunca habló con nosotros, mandó a unos maestros secuaces que dijeron que la información se había filtrado”, en referencia a lo publicado en la prensa capitalina por la cual tomó conocimiento de lo sucedido el Alcalde de Constitución.

El viernes se realizaba un contacto con Federación, abrigando un proyecto turístico

En vez de gastar 10 mil dólares por mes el Ministerio del Interior debería de poner al menos un policía en el destacamento de Saucedo que se está cayendo y en desuso

Nos estaba esperando en su despacho. Temprano en la mañana, ya que minutos después partiría hacia Federación, una pequeña localidad argentina, que vive la misma situación que Constitución, la falta de oportunidades para su gente. Enojado con la manera que tiene “el centralismo montevideano gobierne quien gobierne de imponer las cosas”, aunque el proyecto en sí, no le parece “malo”, el Alcalde del Municipio de Constitución, Sergio García Da Rosa, un salteño afincado desde chico en el lugar, siente que en esta situación operó lo “inconsulto” y la manía de imponer las cosas que tienen los gobiernos nacionales, opinando que le hace mal a la imagen de éste.

Su padre fue Juez de Paz de Constitución durante muchos años y él se afincó en el lugar cuando a los 17 años de edad, comenzó a trabajar en El Espinillar como peón. Desde entonces vivió todo el proceso de estancamiento, cierre y posterior desmantelamiento del lugar que García da Rosa atribuye a la “idea de eliminar a la industria azucarera y no solo El Espinillar”, por parte de una “oligarquía” que buscó con esto “hacer sus propios negocios”.

Entrevistado por EL PUEBLO para el presente informe, el Alcalde de Constitución, Sergio García Da Rosa (electo por el Frente Amplio), contó su visión de un proyecto que a su juicio burló la ilusión de volver a ver algún día un emprendimiento productivo o turístico, donde una vez hubo una industria estatal que supo ser orgullo del Uruguay y que generó alrededor el crecimiento y la caída de un pueblo.

NO A LA IMPOSICIÓN

“Este no es un mal proyecto, sino que como tantos otros es un proyecto inconsulto y después que lo tenían hecho, vinieron a informarnos sobre el mismo y encima, lo hicieron a raíz de las manifestaciones públicas que vieron en los medios cuando nosotros nos enteramos por la prensa y salimos a protestar, si bien vienen con mucha cortesía, ya vienen con la posición tomada y eso no nos gusta. No fue tenida en cuenta la opinión de nuestro municipio y ni siquiera se respetó la ley de descentralización que habla de desarrollar una descentralización política y de participación ciudadana”, comentó García da Rosa.

PROYECTO CON FEDERACIÓN

Contó que actualmente están embarcados en un proyecto “donde tenemos la ilusión que se desarrolle un emprendimiento turístico en la zona y hoy vamos a estar mirando con un técnico algunos proyectos en Federación (Argentina)”.

Sobre el lugar donde está apostado el ingenio azucarero de El Espinillar, el gobernante local dijo que allí  quedan 11 casas y a esas “las precisamos para el proyecto” turístico que pretenden generar. Porque de un lugar del cual se pueden sacar recursos para Constitución y se puede generar empleo, va a haber un gasto bastante elevado, entre 10 y 11 mil dólares mensuales mínimo de costo fijo”, según estimó el Alcalde.

Criticó que “en vez de” embarcarse en un gasto de esta índole, con un proyecto que burla la promesa que guarda ese lugar desde hace años de incorporar un emprendimiento productivo para sustituir el cierre de El Espinillar, el Ministerio del Interior debería “por ejemplo, pagar un policía para Pueblo Saucedo, porque el destacamento del lugar no tiene policía, porque el funcionario se jubiló y el destacamento se esta cayendo al suelo”. Refiriéndose a la Seccional Séptima de Constitución, la comisaría local tiene carencias básicas, la impresora no anda y encima esa que tienen la compró la Comisión de Apoyo y no el Ministerio del Interior.

El combustible que consume la camioneta de la policía para hacer sus patrullajes la mayoría de las veces, es suministrada por los productores de la zona, ya que la Séptima “es una Seccional muy grande que llega hasta la Colonia Rubio”, comentó.

EL PROYECTO, EL ESPINILLAR Y EL NEGOCIO

Para García da Rosa, el proyecto que tiene el gobierno nacional de realizar en el local donde funcionó el ingenio de El Espinillar, un centro de rehabilitación para reclusos de escasa peligrosidad, “es bueno”. Y por eso aclara “no es un acto de discriminación, lo que sí entendemos es que el individuo que está recluido, tiene que salir distinto a como ingresó, porque también sabemos que con una situación de esa naturaleza son muchas las familias que sufren y además sabemos que la persona que sale debe tener oportunidades para defenderse en la vida”.

Admitió que “nosotros vemos que El Espinillar no es el lugar para hacerlo”, porque allí “podemos alojar emprendimientos productivos importantes, como por ejemplo proyectos turísticos. Y el turismo genera mucha mano de obra femenina. Si ustedes pasan ahora por las paradas de ómnibus van a ver a muchas mujeres que se están yendo a trabajar con este frío a arrancar naranjas y en verano con 42 grados de calor, se van a arrancar arándanos. Para eso, dejan a sus hijos solos o con un extraño, niños que se crían como pueden, porque ambos padres, en caso de tenerlos, están trabajando en esas condiciones”, dijo.

Y se preguntó “¿y a éstos políticos, les gustaría que su esposa fuera a trabajar al rayo del sol o con heladas en ómnibus y dejando solos a sus hijos? Estoy seguro que no”. Entonces reclamó que “nos den la chance de generar un emprendimiento digno para nuestra gente”.

Aseguró por otra parte, que “la sensibilidad de El Espinillar y de Constitución viene siendo agredida por el centralismo de Montevideo desde 1979. Primero, nos dejaron a 55 kilómetros de Salto cuando estábamos a 37, cuando construyeron la nueva ruta porque con el Lago por la represa se inundaron un montón de lugares de nuestras costas”.

Dijo que el agua tapaba casas y como el Estado les pagaba un dinero por las mismas, “se fue muchísima gente del Pueblo. Porque antes éramos 6 mil personas viviendo acá y cuando la gente se fue, que muchos se largaron a Montevideo a vivir en los cinturones de la ciudad, quedaron apenas unas 2800. Para que tengan una idea, la escuela 7 tenía unos 965 alumnos en el año 1971”, narró el Alcalde.

Según el Alcalde

“Lo cerró el herrerismo con la complicidad del Foro Batllista”

LOS CULPABLES

El Alcalde dijo que a El Espinillar “lo cerró el herrerismo con la complicidad de todo el Foro Batllista, y fue por eso que éstos no levantaron un dedo para que no lo cerraran porque creían en la reconversión citrícola, ya que llegaron a hablar hasta de plantar frutillas en tierras negras sin drenaje”.

García da Rosa dijo que quiere “dejar claro esto porque ahora seguro que van a aparecer varios salvadores”.

Criticó que cuando se anunció el proyecto Alur en Bella Unión con una inversión de 120 millones de dólares y de otra en Paysandú por 200 millones, les dijeron a los representantes de la entonces Villa Constitución que “esperen” porque “cuando nos consolidemos acá en Bella Unión nos venimos para acá (Constitución) y aún estamos esperando”, dijo el gobernante.

El Alcalde del lugar afirma que “quiero que entiendan entonces que lo que tenemos es una amargura total”,

Comentó que a Eduardo Bonomi lo conoció el 1 de mayo del 1991 cuando llegó junto a una marcha a pie que hicieron los entonces trabajadores de El Espinillar desde Constitución a Montevideo para el acto del Día de los Trabajadores.

 “Allí también chocamos con el centralismo porque en el PIT CNT no querían que hablara un representante de El Espinillar, al final, amenazamos con que nos veníamos y dejaron que uno de nosotros pudiera hablar”.

Contó que quien “estaba en la organización de una comida que nos organizó el sindicato de la pesca, se llamaba Eduardo Bonomi. Allí también conocí a Tabaré Vázquez, entonces intendente de Montevideo, de quien recordó “que dijo que iba a venir acá para comer una boga y a reabrir  El Espinillar. Pero la boga de él sigue en el río y debe pesar como 6 kilos ya”.

FIRMAS Y NO  MÁS MENTIRAS

En Constitución han comenzado una juntada de firmas para que el pueblo entero se exprese en repudio a la concreción de ese proyecto en la zona.

“Queremos que todo el pueblo registre su adhesión, pero toda la gente de la localidad. Porque no queremos que venga alguien después a decir ‘se acuerda vecina que yo vine a ayudarla, ahora le traigo la lista. No quiero eso, quiero que trascienda a los partidos porque esto no es un hecho político partidario sino que es algo de todos”.

La bronca parte sobre todas las cosas para García da Rosa porque contó que el 4 de noviembre del 2010, “fuimos a Montevideo porque ya andaba el comentario de que esto iba a pasar. Y preguntamos a Ivonne Pasada (diputada del MPP, entonces presidenta de la Cámara de Diputados) y a Lucía Topolansky (primera dama del Uruguay y primera senadora de la República ) y nadie nos contestó nada, porque sabían que si lo hacían nos íbamos a oponer y no iban a poder firmar el comodato, entre la Corporación Nacional para el Desarrollo y el Ministerio el Interior para que esto saliera”.

DESMANTELADA Y VENDIDA COMO CHATARRA

“Como si fuera hoy”, dice García da Rosa que se acuerda del día que cerraron El Espinillar. “Ese día salimos todos llorando de ahí, mientras Lacalle mandó a un pituco de Montevideo para hacer un inventario, hubo gente que quedó loca, que sufrió picos de estrés, que tuvo enfermedades, hubo personas que se murieron por esta situación, y eso nos duele y nos seguirá doliendo”

Denunció además que “el ingenio fue vendido luego como chatarra, y esa chatarra está funcionando hoy en Argentina y Paraguay, ANCAP vendió un turbo generador que había en la usina y que funcionaba con el bagazo de la caña de azúcar en 6 mil dólares y el chatarrero lo vendió después a una empresa en Tucumán en 60 mil dólares. Toda esto fue propiciado por el entonces presidente de ANCAP, Andrés Tierno Abreu y que cometió el delito de “vilipiendio a la propiedad publica”.

“ESTÁ MAL PERO TODO ES LEGAL”

García da Rosa sostuvo que la idea era “destruir la industria azucarera toda y no solo El Espinillar, Uruguay consumía en aquel momento (1993) 110 mil toneladas de azúcar, entonces importarlo era un buen negocio. Elías Bluth (entonces secretario de la presidencia de Sanguinetti), era el principal representante de la compañía Trans que importaba el crudo de la caña de azúcar, lo manufacturaba en Calnu y luego la distribución era de la Trans y le devolvía chirolas a Calnu, porque primero estaban ellos para cobrar que era los que hacían todo el negocio. En aquel momento cuando fue consultado por nosotros por hacer eso Bluth nos dijo sí es cierto, está mal, pero todo es legal”.

Cárcel en El Espinillar: nostalgia de un ingenio que sigue doliendo

4-2

Sergio García da Rosa

Villa Constitución a media mañana estaba vacía. Las vacaciones de invierno y la cantidad de gente que trabaja en el medio rural pero que vive en ese lugar, hacía  sentir la ausencia de movimiento, pese a que había una jornada fría con un sol espléndido.

En la calle frente a la entrada principal del Municipio y a la Plaza Joaquín Suárez, había pintadas en las calles que decían “NO a la Cárcel”. Según el diálogo que mantuvo EL PUEBLO con diferentes personas de esa localidad, ese parece ser el sentir común de la gente del lugar.

Mientras tanto, el Alcalde, Sergio García da Rosa, insistió en que el proyecto “no es malo”, pero que la gente del lugar sigue esperando un emprendimiento productivo o un proyecto turístico” y no que el emprendimiento considerado por el Gobierno Nacional para el lugar, sea un centreo de rehabilitación para presos.

BELLA UNIÓN, PAYSANDÚ Y LA VILLA

Hay varias cosas por la que estamos en contra de este proyecto y esta es la gota que derramó el vaso. Constitución esperó, esperó y esperó que alguien se ocupara de nosotros.

García da Rosa ironizó expresando “que vio el proyecto por escrito en el diario Últimas Noticias del 29 de mayo de 2011, y luego el maestro (Alberto) Brusa (asesor del ministerio) nos lo explicó en el Municipio. El proyecto me parece bárbaro y me parece que está bien que el Estado esté pensando en ello. Pero creo que no es prioritario y que hay otras cosas de la que deberíamos preocuparnos.

PROYECTO TURÍSTICO

La idea de recoger firmas procura demostrar que “este es un tema de Constitución, por encima de los colores políticos. Es un tema de orgullo de la villa. No queremos partidizar la situación y que se utilice para ello.

El alcalde expresa que “el centro de rehabilitación no será un barrio más de la villa porque las viviendas están a unos 20 kilómetros y no creo que se den problemas de seguridad. Pero entiendo que el proyecto no es viable en la zona, porque hay que hacer algo que le dé trabajó a la gente. Hay que buscar generar otras fuentes de trabajo y mejorar la calidad del empleo, especialmente para las mujeres que se dedican hoy al citrus o al arándano. Por eso creemos en un proyecto turístico para ese lugar que se aspira sea una cárcel, en conjunto con la Federación Ancap, con el propio Ministerio del Interior.

La idea es luchar para detener el proyecto de la cárcel, y a su vez ir elaborando uno propio que seguramente va a estar ligado al termalismo.

4-3

Municipio de Constitución.

Hoy el propio alcalde saldrá casa por casa a recoger firmas

La mayoría de la población de la Villa no está de acuerdo con el proyecto del Ministerio del Interior

El Alcalde de Constitución, Sergio García da Rosa, expresó a este diario que “vino un representante del Ministerio del Interior a explicarnos el proyecto, pero en ningún momento nos preguntan si está bien el proyecto, si nos gusta, ver nuestro parecer para su concreción en el municipio”. Según la autoridad se presentaron con mucha cortesía y amabilidad y les dijeron “ – Vamos a hacer este proyecto ahí, ya con la resolución y la posición tomada por parte del ministerio, y eso no nos gusta. No fue tenido en cuenta el municipio y no se respetó la ley de descentralización política y participación ciudadana (nº 18567)”.

OPERACIÓN SECRETA

Relató García da Rosa, electo como alcalde hace poco más de un año y perteneciente al Frente Amplio, que en noviembre de 2010 averiguaron de la existencia del proyecto “y nadie nos contestó nada”. Pero el “run run del proyecto sonaba desde la mitad del año pasado”. Catalogó como de “operación secreta la firma del comodato (préstamo de uso) entre la Corporación Nacional para el Desarrollo (titular de los predios del ex Espinillar) y el Ministerio del Interior, encargado del proyecto, ignorando el municipio”.

4-4

Papeleta en la que se recogerán las firmas solicitando que se dé marcha atrás con el proyecto.

CUANDO SE SUPO YA ESTABA TODO RESUELTO

En ocasión de la visita a Constitución diario EL PUEBLO pudo dialogar con algunos vecinos. En las afueras de la sede de la Asociación de Jubilados (AJUPENSAL) encontramos a Ebodio Dagoberto Píriz, de 78 años, que colabora con dicha asociación, que tiene unos 150 socios en dicha localidad. Consultado sobre su opinión respecto de la posibilidad de que se instale una cárcel en lo que era el ingenio de El Espinillar expresó que “si bien hay distintas opiniones, yo digo que no es viable. Si se hubiese consultado al pueblo y a sus autoridades la cosa era distinta, se hubiera buscado una solución alternativa. Pero ocurrió que cuando se supo ya estaba todo resuelto. Si no se dialoga estamos en una dictadura”. Nos asevera que “casi todo el pueblo está en contra de la idea de la cárcel” aunque aún no ha firmado la papeleta. Píriz es nativo de Constitución, “siempre viví en la villa”. Trabajó en la construcción toda su vida.

Otro vecino manifestó que “se estaba hablando de llevar adelante un proyecto turístico, pero lo importante es que todo el pueblo esté unido, para buscar las soluciones entre todos”. Expresó que “no hay trabajo para le gente del pueblo y la instalación de la cárcel no suma nada, más bien resta”.

CASA A CASA, FIRMA A FIRMA

El 1º de julio se lanzó una campaña de recolección de firmas por la que se pretende entregar al presidente de la República, José Mujica, la adhesión a los efectos de que “se de un paso atrás en el proyecto que se piensa llevar adelante por el Ministerio del Interior en el ex establecimiento de El Espinillar denominado Centro de Rehabilitacióin”, según reza en la papeleta que lucía encima del escritorio del alcalde la pasada semana. El propio alcalde manifestó que hoy domingo saldría casa por casa, junto a otros concejales del municipio, en búsqueda de las firmas de los vecinos de la localidad. Esas firmas, consideró muestran  “la verdadera participación popular”. La idea es que gente de todos los partidos salga a recoger firmas, pero solo en Constitución, que “no venga nadie de afuera”. Quizá se dejen algunas papeletas para los visitantes de la localidad, pero se aclarará tal carácter.

PROYECTO ALTERNATIVO SE VIENE REFINANDO: ¿POZO TERMAL?

A través de la red social Facebook el propio alcalde convocó a la recolección de firmas y manifestó que “nosotros tenemos un mejor proyecto”, que estaría pronto en un mes, “porque hasta ahora lo que hay es un ensayo que venimos refinando”.  En ese sentido el pasado viernes el alcalde se trasladó junto al doctor Danilo Antón a la ciudad de Federación, en donde se reuniría con autoridades, para seguir avanzando en la idea de un proyecto ambicioso para la villa que podría culminar con la creación de un pozo termal, como objetivo final. Antón, que ha concurrido a la Villa por otros temas, como la realidad del basurero, ha mostrado interés en colaborar en lo que el municipio considera debe ser un proyecto de desarrollo.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (2)

Intervención ciudadana

P

Integrantes del Club de Leones Salto y de la Unidad Departamental de Seguridad Vial que integran representantes de varias instituciones locales realizaron ayer una intervención urbana, que tiene por objetivo llamar la atención sobre la pandemia de los siniestros (o accidentes provocados) de tránsito en nuestra ciudad, Con este propósito se plantaron figuras humanas en la Avda. Apolón.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Conductora alcoholizada embistió a un peatón también alcoholizado

Accidente en la Costanera Sur

Una conductora alcoholizada embistió a un peatón, también alcoholizado que resultó lesionado de gravedad. El accidente se registró en Costanera Sur en la madrugada del viernes último. 

Sobre este hecho Jefatura informó que el pasado viernes 8 de julio a  la hora 06:30´ se tomó conocimiento de un accidente de tránsito en Costanera Sur frente a Frigorífico “La Caballada” donde un automóvil había embestido a un peatón.

Se pudo saber que en el nosocomio local fue atendido un hombre de 35 años de edad, de iniciales R. V. F. L., a quien se le diagnosticó: “traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, amnesia del episodio, erosiones varias, pasa a tomógrafo, queda internado”, con espirometría positiva, manifestó no recordar lo sucedido.

Al parecer transitaba a pie por Costanera Sur “Tomás Berreta” al Norte por la capa asfáltica y en el lugar indicado fue embestido por un automóvil cuya conductora se había retirado del lugar y la propietaria del mismo movido el automóvil de su posición final.

Ubicada la conductora – quien resultara ilesa – I. D. A. S. de 22 años de edad, se le realizó prueba de espirometría, dando positivo (16,3 dgr/a/L/S), expresando que conducía el automóvil marca Ford, modelo K, placa matrícula de Artigas GBA 3341, llevando como acompañante a la propietaria del mismo y a otra persona y en el lugar indicado, una persona que transitaba a pie por la capa asfáltica por Costanera Sur al Norte, frente al frigorífico se le cruzó adelante no pudiendo evitar colisionarlo.

Se puso en conocimiento de  la Justicia competente quien actúa al respecto. 

LESIONADAS AL EMBESTIR UN PERRO

A la hora 19:30 del viernes último, se tomó conocimiento que en calle Rivera entre calles Lucas Píriz y Lucas Cafré, se había registrado un accidente, concurriéndose al lugar se verificó que una motonetista y su acompañante que circulaban por el lugar habían embestido a un can. Se concurrió hasta el HRS donde fueron atendidas dos mujeres, B. l. D. F. de 33 años de edad y M. C. F. de 52 años, a quienes se les diagnosticó: “politraumatizadas leves” a cada una.

Averiguada la primera, manifestó que circulaba en moto marca Yumbo,  modelo Max, de 110 cc, placa matrícula HIY 372 por calle Gral. F. Rivera al Este y entre las calles mencionadas se le cruzó un can, no pudiendo evitar embestirlo debido a su proximidad. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Un niño resultó embestido por una moto

Un niño de cuatro años que aparentemente se hallaba sólo en la calle fue embestido por una moto resultando con lesiones que podrían alcanzar gravedad

Desde Brigada de Tránsito se señaló que el pasado viernes, siendo la hora 17.15 se tomó conocimiento del hecho, concurriéndose hasta el CAM donde estaba siendo atendido un menor de 4 años de edad, a quien se le diagnosticó: “politraumatizado,  pasa a tomógrafo”.

Averiguado el padre del menor, expresó que éste había quedado en la casa de un amigo para jugar, ignorando como sucedieron los hechos. Por su parte, J. E. R. L. de 30 años de edad, expresó que circulaba a una marcha normal por calle Treinta y Tres al Sur en moto marca Winner, modelo Fair, placa matrícula HKD 464 y luego de pasar calle Boycuá, un niño que se encontraba parado en la acera Oeste, sólo, se largó a cruzar la calle, por lo que pese a aplicar los frenos, debido a la proximidad, no pudo evitar embestirlo.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

PROCESADO POR HURTO

La propietaria de una mercería ubicada en calle Brasil al 1000, denunció que tomó conocimiento que le habían roto un vidrio de su comercio y al concurrir hasta el local, verificó que le habían hurtado desde su interior anillos de acero quirúrgico, 2 anillos de oro y uno de plata, pulseras y anillos de fantasía, además de la rotura de un vidrio de 1,90×1,70 m. Personal abocado al esclarecimiento del ilícito, detuvo a un hombre de 22 años de edad, de iniciales C. D. N. d. C. con los efectos hurtados. Una vez indagado y puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, se decretó al término de las actuaciones en Sede Penal, su procesamiento con prisión por “un delito de hurto en calidad de autor”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Catalina Adeleide de Calvetti Bichi. Falleció el 9 de julio de 2001. Edad: 92 años. Casa de duelo y velatorio: Juncal 56. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

María del Carmen Chiapa (Polinga). Falleció el 8 de julio de 2001. Edad: 79 años. Casa de duelo: Constitución. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Eustaquia Albernaz. Falleció el 9 de julio de 2001. Edad: 72 años. Casa de duelo: Pas. 21 Mts., Viv. 79, Bo. Constitución. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Isabel Gorgelina Arrúa Acosta. Falleció el 9 de julio de 2001. Edad: 87 años. Casa de duelo: Amorín 383. Sepelio. efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mañana se realizará reunión de coordinación para dar inicio a la tarea preliminar del Censo a cumplirse en Setiembre

“Contame que te cuento” 

- Reunirá información sobre población, vivienda, hogares, condiciones de vida, servicios y ocupación territorial.

Mañana lunes se cumplirá la reunión de coordinación entre la coordinadora nacional del Censo en Salto, el delegado de la Intendencia Municipal José Luis Camejo y otros responsables de la tarea que comenzará a cumplirse en el medio desde los próximos días en lo que se denomina tareas de “pre censo”.

En una de las primeras tareas a cumplir los jefes de equipo del Censo 2011, saldrán a la calle de la ciudad para cumplir tareas del “pre censo”, relativas a la verificación de las direcciones y otros aspectos que están motivados en el interés de ajustar la información cartográfica que se pondrá a disposición posteriormente de los censistas.

Como se ha informado, el Censo 2011 tendrá un alcance más ambicioso que los anteriores- No sólo reunirá información de población, vivienda y hogares, sino que también censará la situación de cada hogar, las condiciones de vida. 

- ¿Cómo se desarrollará el Censo 2011?

– Los Censos 2011 constituyen la investigación estadística más relevante para conocer la situación de la población.

Ofrecen una visión completa y actualizada de la realidad uruguaya, identifica y analizan el territorio, muestran datos de su población, sus condiciones de vida y los servicios a los que tiene acceso.

La etapa fundamental de los Censos 2011, es el trabajo de relevamiento.

La ejecución de estos censos involucra a más de 8.000 personas de campo, que trabajarán con la misión de recorrer la totalidad del territorio nacional y registrar mediante dispositivos electrónicos portátiles (DEP), la información relativa a locales, viviendas, hogares y personas.

El ciudadano es el principal protagonista de este emprendimiento; el éxito del relevamiento depende del compromiso y dedicación con que cada uno cumpla su tarea, involucrando tanto el funcionario censista como el ciudadano que aportará la información.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), es un organismo público cuya misión es “generar y brindar información estadística a la sociedad sobre la realidad nacional, así como liderar y coordinar al Sistema Estadístico Nacional, estableciendo normas y verificando su cumplimiento”.

El artículo 369 de la Ley 13.032 de fecha 7 de diciembre de 1961, dispone el levantamiento de los Censos Generales de Población en la República, al tiempo que establece que los mismos deberán ser renovados por lo menos cada diez años.

OBJETIVOS DEL CENSO

De acuerdo a la información proporcionada a EL PUEBLO, los objetivos del Censo 2011 son:

–        Actualizar la Base Cartográfica del Instituto

–        Censo de Entorno Urbanístico

–        Censo de Domicilios con fines estadísticos

–        Censo de Locales

–        Censo de Viviendas

–        Censo de Hogares

–        Censo de Población

Actualización de la Base Cartográfica – Consiste en identificar las diferencias entre los mapas que posee el INE y la realidad territorial, ajustando así la base de localidades censales y sus límites territoriales, respetando los criterios adoptados por los gobiernos departamentales.

Censo de Entorno Urbanístico – Releva las características ambientales del territorio, obteniéndose información de los espacios públicos, calles y veredas.

Censo de Domicilios con fines estadísticos – Se realiza solo en áreas urbanas; se genera una base de datos que permite la ubicación precisa de las unidades a investigar en las encuestas por muestreo que realiza el INE.

Censo de locales – Amplía el conocimiento sobre la distribución de las empresas, instituciones y organizaciones en el territorio nacional y abarca toda edificación que no tenga fines residenciales, como por ejemplo comercios, industrias, templos, policlínicas, merenderos y otros que encuentre en su recorrido.

Censo de Viviendas – Permite conocer el número, distribución y características de las viviendas en el país.

Censo de Hogares – Aporta información sobre la disponibilidad de servicios con que cuentan los hogares, su nivel de confort y equipamiento.

Censo de Población – Es la principal fuente de información demográfica.

Permite conocer cuántos son los habitantes del país, cómo se distribuyen en el territorio y cuáles son sus características.

Este formato de censo, permite conocer el país en extensión y profundidad para implementar políticas y describir las distintas áreas de la actividad económica y social del país, tanto en el sector público como en el privado.

Aportan información con distintos grados de detalle, en referencia a la población total del país o de un área en particular del mismo, teniendo en cuenta el sexo, la edad u otras características, en función del lugar de residencia.

Son instrumentos que muestran sobre el mapa, las concentraciones humanas y su distribución, al tiempo que es el único instrumento que identifica en lugares particulares del territorio, necesidades vinculadas a la vivienda o la educación, entre otras.

Secreto Estadístico y Obligatoriedad de brindar la información – La Ley 16.616 del 20 de octubre de 1994, en su artículo 13, establece la obligatoriedad de brindar la información solicitada por el INE y considera “fuente de información a toda persona física o jurídica que se encuentre, en forma permanente o transitoria, en el territorio nacional”.

A su vez, la misma ley dispone la confidencialidad y seguridad de la información, garantizada por el “Secreto Estadístico”, estableciendo en el artículo 17 que “la obligación de guardar secreto estadístico, alcanza tanto a los organismos como a sus funcionarios, así como a terceras personas que tomen conocimiento de los datos relevados al amparo del secreto estadístico”.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

En cada departamento funciona una estructura integrada por: Jefe Departamental, Jefes Regionales., Jefes de Equipo y Censistas.

Como se aprecia, un importante número de personas forman parte de esta estructura

Gran parte del relevamiento se basa en la capacidad de trabajar en equipo y en que cada miembro actúe comprometidamente con su rol.

EL CENSISTA

Constituye la figura clave del relevamiento censal.

Es el responsable directo de obtener los datos censales acerca de locales, viviendas, hogares y personas en forma veraz y confiable.

El conocimiento es imprescindible para obtener datos de buena calidad.

Dentro de las funciones más significativas del censista está el relevar en tiempo y forma todos los locales, viviendas, hogares y personas existentes en el territorio asignado.

Registrar cualquier domicilio que no figure en el “Listado de Domicilios”.

Cumplir con las visitas necesarias para obtener la entrevista.

En caso de no encontrar a ninguna persona, el censista deberá dejar una nota de visita, documentando su presencia con un teléfono de contacto, a fin de concretar finalmente la entrevista.

¿QUE ES NECESARIO SABER?

El INE solicita colaboración, dado a que los censos son una fuente de información muy importante para la elaboración de políticas sociales y económicas.

Los censos proporcionan información imprescindible para la toma de decisiones que mejoren la situación económica y social de todas las personas.

La Ley 16.616 establece la obligatoriedad de los censos, pues es necesaria la información que brinde la población.

Muy pocas personas se niegan a colaborar, ya que la población reconoce la importancia de la información que proporcionan los censos.

No responder a los mismos, constituye una infracción administrativa y el INE tiene la potestad de sancionar.

-

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Oposición fustiga al gobierno por situación carcelaria que entiende que “es una vergüenza”

El informe del relator de la OEA levantó polvareda tanto en el gobierno como en los diferentes sectores de la oposición.

Desde el Partido Nacional, Jorge Larrañaga sostiene que la situación es una vergüenza y llamó a destinar los recursos que se votaron para mejorar la situación.

Desde el Partido Colorado, Ope Pasquet advirtió al Frente Amplio que se están violando los DDHH hoy, y se los exhortó a no seguir preocupados por el pasado.

El ministro del interior, Eduardo Bonomi, reconoció la situación pero subrayó que hubo avances, entre ellos mencionó que existen más de 15 interesados en una nueva cárcel para 2000 reclusos.

Rodrigo Escobar es el relator de la Organización de Estados Americanos. Estuvo en Uruguay esta semana y visitó varios centros carcelarios.

Al término de su recorrida reconoció algunas mejoras pero fue lapidario sobre el estado actual de varias cárceles, en particular del Comcar, Complejo Carcelario de Santiago Vázquez.

Habló de condiciones infrahumanas, violación de los DDHH, módulos que deben ser desalojados, hacinamiento que llega a un 200% y trato inhumano, degradante y cruel”.

La oposición se sumó a la visión del relator y pidió soluciones urgentes.

Desde el Partido Nacional, Jorge Larrañaga sostuvo que la preocupación de su colectividad en cuanto a este tema no es nueva y data del año 2005, momento en el que propuso diversas alternativas que no fueron tomadas en cuenta.

En 2008 recordó que planteó la posibilidad de la cárcel de Punta de Rieles y fue tratado por la ex ministra Daisy Tourné de “golpista”, sin embargo esa cárcel ahora está en funcionamiento y ayudó a descomprimir el hacinamiento.

Calificó la situación carcelaria de “vergüenza” y dijo que los establecimientos no pueden servir para mortificar a los que están allí.

“Desde 2008 le propusimos a Vázquez la iniciativa de lo que terminó siendo la Cárcel de Punta de Rieles. La situación carcelaria es una vergüenza, muchos dicen que si están en la cárcel por algo será. La Constitución dice que la cárcel no puede servir para mortificar la situación de los presos mas de lo que ya es. El FA desde hace 6 años viene gobernando el país pero la problemática se agrava día a día”, señaló Larrañaga.

El líder de Alianza Nacional exhortó a invertir en recursos, que el país los tiene, para solucionar este tema.

“Hay que invertir recursos en este tema, utilizar dependencias ociosas para llevar adelante dependencias nuevas y que el país cumpla con la legislación internacional”.

Desde el Partido Colorado su secretario General, Ope Pasquet, dijo a El Espectador que lo que está en juego son violaciones a los DDHH que se están dando y exhortó al partido de gobierno a dejar de preocuparse por lo que pasó en el pasado cuando están frente a este problema.

“Al FA lo veo preocupado para castigar a los violadores de DDHH pero no tiene la misma energía para resolver el problema de DDHH que tenemos ahora, bajo un gobierno del FA que no atiende con la prontitud que el tema tiene”, dijo el líder Colorado.

El senador reconoció que se trata de un problema de larga data y evitó señalar responsabilidades en algún sentido porque se achica el debate y se pasan facturas menores.

No obstante exhortó al gobierno a definir si es prioridad o no el tema carcelario y como salir adelante, en momentos en que al país le va muy bien.

“Tenemos que discutir qué prioridad le damos a esto, si pensamos que si se trata de delincuentes no es importantes, o si por el contrario le vamos a dar la importancia que tiene”, dijo Pasquet, “hay que darle prioridad, este es un tema de ahora, ahora se violan los DDHH de miles de personas. Mas allá de quien tiene la culpa vamos a darle prioridad al tema”, declaró.

Desde el gobierno el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a El Espectador que reconoce la situación actual, aunque subrayó que hubo avances que el relator detectó.

Entre ellos señaló el tema hacinamiento, que bajó, gracias entre otras cosas a la cárcel de Punta de Rieles, iniciativa recordemos del senador Jorge Larrañga.

Agregó también que hubo otras mejoras y la creación de módulos nuevos en el Comcar.

Si bien reconoce que la situación es compleja, subrayó que se trata de un proceso que cuesta.

“Esta claro que una situación tan grave no se cambia de un día para otro. Me parece que son comentarios acertados porque estamos con una situación complicada en Comcar y Libertad”.

El secretario de Estado agregó que la solución pasa por lo que fue presupuestado, lo que fue en la rendición de cuentas a discusión parlamentaria en estos días y también la expectativa en el proyecto de asociación público-privado que está a punto de ver la luz.

Afirmó que hay más de 15 empresas interesadas en construir una nueva cárcel para 2000 personas entre otras acciones.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

El cantautor argentino Facundo Cabral asesinado por sicarios en Guatemala

8Según el ministro del Interior guatemalteco, el ataque a tiros en el que falleció el trovador de 74 años no iba dirigido en su contra, sino contra el empresario nicaragüense Henry Fariña que viajaba en el mismo auto y resultó gravemente herido en una emboscada perpetrada por sicarios; el presidente centroamericano se comunicó con Cristina para expresarle sus condolencias.

Las autoridades de Guatemala se concentran hoy en la búsqueda de los asesinos del cantautor argentino Facundo Cabral, quien fue acribillado hoy por un grupo de sicarios en Tegucigalpa, mientras que presidentes, artistas y personalidades de América condenan el crimen y exigen justicia.

Según el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, el ataque a tiros en el que falleció el trovador de 74 años no iba dirigido en su contra, sino contra el empresario nicaragüense que lo contrató para cantar en Guatemala y Nicaragua y que lo llevaba en su automóvil hacia el aeropuerto internacional La Aurora.

«La historia construida a partir de la investigación» de los hechos indica que el objetivo de los criminales era Henry Fariña, el empresario que conducía el automóvil en el que viajaba Cabral, precisó Menocal en una rueda de prensa. «Todo apunta que el ataque iba hacia Fariña y no hacia el artista», agregó el ministro.

Fariña, un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, según investigadores guatemaltecos, además de dirigir una empresa dedicada a organizar conciertos de artistas internacionales también era propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.

Según Menocal, los sicarios se movilizaban en tres vehículos, uno de éstos obligó a Fariña a reducir la velocidad, mientras que desde los otros dos abrieron fuego en contra del automóvil donde iba el trovador y contra otro donde se movilizaban los miembros de seguridad del empresario.

El ministro agregó que los detalles de «las investigaciones se mantendrán en reserva» mientras se determina la identidad de los responsables del crimen y el móvil del asesinato. El representante de Cabral, el argentino David Llanos, quien iba en el sillón trasero del vehículo junto al cantante, salió ileso del ataque al lanzarse al piso.

El asesinato del trovador, quien a lo largo de su carrera artística visitó más de una docena de veces este país centroamericano, convocó a centenares de personas en la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca, que vestidos de negro y con pancartas en mano repudiaron el crimen y exigieron justicia.

Los manifestantes izaron a media asta la bandera guatemalteca, a la que le colocaron un crespón negro en señal de duelo, y pronunciaron encendidos discursos en los que condenaron la violencia que afecta al país y que cada día se cobra un promedio de 17 vidas.

«Argentina, te pedimos perdón», se leía en una de las muchas pancartas que alzaban los manifestantes, entre ellos decenas de artistas guatemaltecos. Por medio de cadenas en las redes sociales de Internet los guatemaltecos indignados por este crimen han organizado nuevas manifestaciones y homenajes para los próximos días

Conmoción en el mundo artístico por la muerte de Facundo Cabral 

Diversas figuras públicas, como así también políticos y funcionarios expresaron su dolor por el trágico crimen a manos de un grupo comando en la capital de Guatemala; testimonios de los lectores:

La muerte del cantautor argentino Facundo Cabral generó conmoción en el mundo artístico.

«Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado por el terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales»,dijo la Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.

«Lamento lo sucedido porque yo a Facundo le tengo mucho pero mucho respeto, pero sobre todo para mi Facundo es un maestro, siempre me gustó su canción, desde los años 70, él cantaba ‘No soy de aquí ni de allá’ y creo que estamos cantando esa canción para él», agregó Menchú.

Por su parte, el cantante y poeta argentino Alberto Cortez, residente en Madrid desde hace cuarenta años, se mostró hoy desolado por el asesinato de Cabral, al que le unía «una gran amistad» y del que destacó su misticismo, que «la gente aceptaba con muchísimo gusto».

«Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico. Ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con muchísimo gusto», señaló.

«No soy de aquí, ni soy de allá»

Facundo Cabral murió asesinado en Guatemala; los puntos más destacados de su trabajo 

El cantautor argentino Facundo Cabral , quien fue asesinado hoy en Guatemala, forjó una carrera musical que navegó entre la canción protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual, con decenas de éxitos que le llevaron a recorrer los escenarios del mundo.

Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en la ciudad de La Plata y su primera infancia estuvo marcada por el abandono del hogar de su padre, Rodolfo, por lo que su madre, Sara, quedó a cargo de varios hijos y resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur del país.

A los 8 años, su familia se muda a Tandil, donde trabajó en tareas rurales y tomó contacto con la música folclórica.

De comportamiento rebelde, fue internado en un reformatorio, del que escapó. Conoció luego a Simón, un vagabundo que, según relató Cabral alguna vez, le hizo descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña y, además, dar el empujón inicial a su carrera musical pues aquella experiencia le movió a componer su primera canción «Vuele bajo».

Con su guitarra al hombro, pocos años después, se mudó a Mar del Plata, donde el dueño de un hotel le dio la oportunidad de cantar en público por primera vez.

El Indio Gasparino fue el nombre artístico que eligió para grabar sus primeros discos, sin mucha repercusión inicial, para adoptar luego su verdadero nombre.

En 1970 grabó No soy de aquí, ni soy de allá , uno de sus mayores éxitos musicales y que le dio fama internacional, al punto de compartir escenarios y estudios de grabación con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros.

Su obra se caracterizó por su mensaje espiritual y su tono de crítica social y protesta, rasgo éste último por el que se vio obligado a exiliarse en 1976, con el advenimiento de la dictadura militar que gobernó Argentina hasta 1983.

Desde México, su nuevo hogar, prosigue con su carrera musical y sus presentaciones en todo el mundo.

Ya consagrado, regresa en 1984 a Argentina, donde cosecha gran éxito con la venta de discos y llenos totales en sus conciertos.

A mediados de la década de los noventa se une a Alberto Cortez para el espectáculo «Lo Cortez no quita lo Cabral», donde combinaron humor y poesía con los temas que dieron fama a ambos artistas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ballet Nacional del SODRE: mostró un espectáculo acorde al Teatro Larrañaga

Hoy por: Jorge Pignataro

7Las presentaciones del Ballet Nacional del Sodre realizadas en Salto esta pasada semana, confirman algo con lo que venimos insistiendo desde hace un buen tiempo en esta página: que los espectáculos, cuando son de alto nivel, convocan. Y que nunca se debe subestimar a la gente ofreciéndole un nivel más bajo por creer que así puede ser accesible a más personas y, por lo tanto, llevar más público.

El Teatro Larrañaga estuvo lleno, como también lo estuvo, por ejemplo, cuando algunos meses atrás se presentó la Orquesta de Jazz de Bretaña (espectáculo organizado por Alianza Francesa y Embajada de Francia).

Estas recientes actuaciones del Ballet Nacional vuelven a mostrar, como lo dijimos en otras oportunidades, que la población también reclama calidad, y cuando se la ofrecen responde.

Pero además, queremos reiterar una idea expresada tiempo atrás: este tipo de espectáculos es, a nuestro entender, ejemplo de lo que deben ser las propuestas artísticas que suban al escenario del Larrañaga. Un teatro con la historia, la trayectoria en cuanto a espectáculos presentados en tantos años y el prestigio que tiene, no puede nunca aspirar a menos. El valor del Teatro Larrañaga no debe pasar sólo por su edificio, sino que Salto debería luchar para lograr que, en el país y en la región, se asocie naturalmente Teatro Larrañaga con excelencia.

 

Un año más del nacimiento de Pablo Neruda

Pasado mañana, 12 de julio, se cumplirán 107 años del nacimiento de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nombre verdadero del poeta Pablo Neruda (Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 de setiembre de 1973).

Autor de una innumerable lista de libros, se trata sin dudas de uno de los creadores mayores de la poesía en lengua española de todos los tiempos. Uno de sus rasgos más sobresalientes, es la permanente búsqueda que realizó de nuevas formas y estilos, el trabajo constante en pos de nuevas posibilidades de expresión a través de la literatura. Se podría indicar su inicio como neo – romántico, por ejemplo con sus famosos “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, pero después tendrá cambios tan sustanciales como volverse plenamente vanguardista en libros como “Residencia en la tierra”, para volcarse en otra etapa posterior a la poesía social o política como en “Canto general”, y así se podrían seguir reconociendo etapas que prueban su incansable afán por realizar nuevos aportes a la poesía.

Hace alrededor de cincuenta años, el crítico Simón Latino ya escribía: “…la influencia poética de Neruda ha crecido y se ha afirmado en América, a pesar de su conexiones con la política militante. Y hoy puede, sin duda, asegurarse que Neruda se ha ganado la categoría de clásico en la literatura hispanoamericana, en cuya juventud es notoria la ausencia de otra orientación mejor. Neruda constituye hoy un valor positivo de nuestras letras, tan positivo como Whitman, y tan representativo como éste”.

Algunas consideraciones sobre “La canción de los duendes”, de Jorge Arbeleche

Días pasados comentamos la aparición de un nuevo libro del poeta montevideano Jorge Arbelehe, titulado “La canción de los duendes”, consistente en poemas para niños. Sobre el mismo han opinado diversas personalidades de la crítica uruguaya, coincidiendo todas en su muy buen nivel. Transcribimos algunas de esas consideraciones:

“Quedé muy movido por la frescura, la tersura, el ritmo y la calidad de los poemas del libro La canción de los duendes. La lectura, en el conjunto, aunque hay variaciones, cambios, gestos nuevos en cada una de las secciones, permite apreciar una unidad de sentido e intención del libro, rotundamente sólida. A pesar de basarse en los ritmos de la tradición española, en el folclor infantil y en la poesía popular, es un libro raro, diferente, que recupera un oído nuevo. Es más que un libro para niños (en sus dos primeras partes), es ese tipo de poesía que rápidamente se instala en el concierto de la poesía de la lengua mejor, como un clásico de la modernidad. Arroja un aire mágico y removedor”. Gerardo Ciancio

“Estremecen la dulce alegría, la maestría del verso y el ritmo, la melancólica profundidad en esa mirada envolvente sobre la infancia de niños que son y de niños que fueron, en el preciso momento del apogeo de una infancia que se nos da y se nos asoma desde el pasado. Del niño que extrañamos. Pero la poesía es la que más canta, desde la gran tradición y sus mejores duendes”. Hebert Benítez Pezzolano

“Ardiente álbum familiar desbordante de historias, de imaginería, de duendes, de niños que creen, que quieren saber y desconfían, para volver a creer. Alegría de descubrirme y formar parte de esa armonía de canciones secretas, de vida que empuja, de literatura e historias, de poesía de antes y de ahora. Hermoso”. Sylvia Riestra

“Es como un cancionero, formado por esas canciones que son como juegos en el sonar que queda después de la rima y el metro. Permanece una conjugación personal, diferente, transmisora de una cierta alegría boyando por el aire o una gratitud que a veces también se parece a la alegría”. Silvia Guerra

“Confieso que me costó ‘entrarle’, porque los versos cortos me ponen un poco nervioso, pero cuando entré en el juego y celebré que los versos se alargaran y respiraran más, me gustó mucho este cambio de paso. ¡Felicitaciones!”. Roberto Appratto

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Rodeada de sus afectos celebró los 15 años Natalia Rodríguez Peyró

SCon mucha alegría los esposos Ricardo Rodríguez y Valeria Peyró festejaron los quince años de su hija Natalia, cursaron invitación a familiares y amistades con los cuales compartieron gratas horas de diversión y sociabilidad.

El salón de fiesta fue decorado en los colores violeta, rosa y blanco, en el recibidor estaba la gigantografía de la jovencita y caballete de pintor portando el cuadro de firma donde los invitados estamparon las suyas junto a mensajes de cariño y amistad, en este sitio varios círculos florales colgantes destacaba el lugar.

En el exterior dos mimos recibían a los invitados y casi sobre la media noche acompañaron a la quinceañera al llegar junto a su primo Javier Peyró.

Lució modelo de fiesta realizado en piel de ángel blanco, corset de escote corazón  trabajado con aplicaciones de rositas, falda larga muy amplia y rositas iguales a las del vestido adornaban el peinado juvenil.

Fue recibida por sus padres  y su hermana Victoria, luego se acercaron las abuelas Sabrina Rodríguez y Ada Imer, también la madrina Alicia Pereira Machado.

Luego de saludar su papá la invitó a ingresar al salón donde sus invitados la esperaban de pie recibiéndola con un cerrado aplauso, inmediatamente llegó hasta el centro de la pista de baile comenzando con el vals. Esta danza se prolongó por varios minutos al ir cambiando de parejas, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala siendo estos toda una invitación a la alegría que se prolongó por toda la madrugada, teniendo su punto más alto cuando se repartió el colorido cotillón.

Los invitados disfrutaron de las atenciones de sus anfitriones ubicadas en torno a mesas tendidas con manteles blancos y camineros alternando los restantes colores de la decoración que fueron el violeta y rosa pálido, los centro de mesa de los mayores eran cubetas de vidrio separadas en diagonal y cubiertas con piedritas de marmolina blancas y del contrario gerberas dobles rosadas. El sector de los jóvenes fue decorado con juegos de livings y puff blancos, sobre las mesitas ratonas había cubetas de vidrio con gerberas e ilusión, destacaba el sitio cortinados de telas y flores de papel blanco (origami), formando secuencias colgantes.

En las paredes del fondo habían enormes marcos forrados con telas torneadas, un sitio muy visitado fue la mesa de las variadas golosinas presentadas originalmente en bandejas de platina, antiguas carameleras de vidrio, etc….

Al momento de elevar las copas en el brindis  tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de cuatro pisos ubicados escalonados, bañadas de fondant blanco y detalles de flores y hojas verdes, acompañaba el árbol de la vida con los quince veloncitos.

En un momento de la velada sobre una pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos de la vida de Natalia con su familia y amigos, también la sorpresa de su papá, consistió en saludos especiales de todos los integrantes del plantel del Club Nacional de fútbol de Montevideo, un grupo de amigas le grabaron un video con mensajes y salutaciones muy especiales. La sorpresa de su mamá fue la presentación de Nazareno, un bailarín de salsa y carioca, con coreografías que fueron seguidas por todos los que quisieran acompañarlo en la danza.

Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, vistió modelo rojo, corset drapeado en el bustier y lazo hacia atrás, falda con movimiento, señalado el talle imperio con bordados en pailletes al tono, su hermana lució solera de gasa rosa y rositas en el pelo.

Como muestra de afecto y amistad recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones con los souvenirs depositados en cada plato de comensal, eran flores de madera con la tarjetita de igual diseño a la de invitación.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Molesto, pero necesario

edIntentar ser objetivos o lo más cercano a ello, en un tema de tremenda pasión, como lo es el gobierno departamental, es un desafió para cualquiera.

Hay que saber sacudirse de encima cualquier tipo de ideología o de posicionamiento previo, cosa nada fácil por supuesto.

En estas líneas adelantaremos posición en referencia al marco de la denominada “rendición de cuentas” concretada ayer por el Intendente, aún cuando al momento de escribir estas líneas todavía no se había producido ésta.

En alguna medida, reiterando conceptos ya adelantados en estas columnas.

Más allá de las afirmaciones del Intendente, que obviamente pueden y deben ser cotejadas y desglosadas para determinar su veracidad, entendemos que el sólo hecho de dar cuenta de los actuado, de convocar a la ciudadanía, a los que le votaron y a los que no lo hicieron, para decirles de frente qué es lo que ha hecho, qué cosas le mueven a sentirse satisfecho de haberlas hecho y qué cosas no hizo y le han dejado seguramente un sabor amargo, como admite en la entrevista efectuada por Leonardo Silva que se incluye en esta misma sesión, es de por si destacable.

No es el motivo de estas líneas hoy analizar, ni verificar la veracidad de las afirmaciones del Intendente.

Lo que haremos en posteriores entregas, entendiendo que este  el fin y propósito del periodismo informativo.

Pero existe un aspecto que por honestidad debemos destacar. Hasta el momento Coutinho mantiene su estilo franco y directo de comunicarse con la población, aspecto que no puede dejar de reconocerse.

Es quizás un aspecto de poca relevancia, pero la humildad que implica seguramente genera simpatías.

Obviamente que esto no alcanza cuando se trata de hacer un gobierno eficiente y acertado, en cuanto al aprovechamiento de los recursos y de la mejor gestión posible.

Pero este estilo de gobernar con sencillez y humildad seguramente ayudará a disminuir y hasta disimular los errores que pudieran cometerse, cuando se trata de aspectos de menor relevancia.

Que nadie crea que estamos intentando subirnos al carro, como acostumbran algunos, que mejor no mencionar…

Nos consta que en algunas oportunidades nuestra opinión ha molestado al entorno de Coutinho, aunque jamás hemos tenido recriminación alguna.

El Intendente sabe cual es nuestro concepto periodístico, sabe que siempre iremos de frente y sabe también que compartimos la visión de quien dijo que el periodismo bien enfocado debe ser “como el tábano en el anca del caballo”, molesto, pero necesario para azuzarlo.

Así lo asumimos, para lo demás seguramente ya habrá tiempo.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La justicia aún hoy no termina de aclarar las circunstancias de la muerte del joven Charly Ferreira

El programa “Entre Mate y Mate”, que dirige el colega Claudino Ferreira Pinto, por Radio Libertadores, logró reunir el dinero que le faltaba a Juan José Barreto, para traer nuevamente a Salto los restos de su hijo “Charly Ferreira” desde el Instituto Técnico Forense de Montevideo.

 

Charly, un joven de 23 años apareció muerto al costado de la ruta 31, en inmediaciones de barrio Albisu, cuatro años atrás – horas antes había sido sacado de un baile por la policía –  en circunstancias que aún hoy la Justicia no termina de aclarar, pese a las reiteradas autopsias.

 

Anoche la Policía realizó la detención de una persona indocumentada en pleno barrio La Tablada, aunque hubo de sacar de allí en un móvil policial a la detenida y retirarse a cierta distancia, mientras aguardaba refuerzos.

 

El hecho fue que de inmediato – como sucede habitualmente –  fueron blanco de pedradas de tipo y calibre que procuraban entorpecer la acción policial.

 

Aún cuando siempre se nos dice y sabemos que es así, que no se puede meter a todo el barrio en la misma bolsa, lamentablemente en el  lugar este tipo de acción es muy frecuente.

 

Los belenenses se sienten  afectados por quienes han escrito la historia y recientes manifestaciones de una historia les  incentiva a seguir adelante con su reclamo de que fue en este lugar donde se produjo el primer grito de Independencia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nada para el archivo; ¿cuántos a la cuenta de la Justicia Penal?

La tarde de Progreso y Paso del Bote.

Fue aquella tarde en cancha de Gladiador, cuando se enfrentaron Progreso y Paso del Bote. En la hora misma de la conclusión del partido, el equipo de la ruta encontró la diferencia final a través de Robert “Cachila” Da Rosa.  Los incidentes no faltaron, participando futbolistas de Paso del Bote e integrantes de la fuerza policial, que ingresó al campo de juego.

Enmarcado en la primera rueda del torneo de la Divisional “B”, el juego “terminó caliente”. Forcejeos, insultos, amenazas. Lo que pasó no fue poco.

Y aunque transcurrió el tiempo, el partido se jugó el 12 de junio, las consecuencias surgen prolongadas y algunos de los hechos puntualmente se encuadran “en lo penalmente posible”, de acuerdo a lo que se subrayara a EL PUEBLO, por lo que la Justicia entró a tallar y no pocos han sido (y serán), los que comparezcan en escena.

En Paso del Bote por ejemplo, se haría hincapié en “la lesión en el brazo que acusó el jugador Walter Britos”, como consecuencia de esos incidentes del final. Las fotos aparecidas en EL PUEBLO, han incluso obrado como testimonio de lo ocurrido. En la cancha, fue victoria de Progreso. Pero otro partido (pareciese) se juega entre cuatro paredes. Donde resuelve la Justicia Penal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La cuarta a la cancha

Liga de las Colonias Agrarias

La 4ª fecha del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales se jugará hoy domingo 10 de julio, en la “A” el certamen se denomina “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol” y en la “B” por su parte el torneo se denomina “90 Años de Universal F.C.”.

Con todos los detalles de la etapa:

Estadio Vispo Mari

14:00 Independiente – 18 de Julio

Árbitros:

Gustavo Barboza – Rubén Galli – Alexis Lima

16:00 Tropezón – San Lorenzo

Árbitros:

Alexis Lima – Rubén Galli – Gustavo Barboza

CANCHAS ABIERTAS:

13:00 con15 tol sub-16 / 14:20 sub-20 / 16:00 Primeras

Cancha de Corralitos: Corralitos – El Tanque

Árbitros:

Jesús Nasario – Andrés Píriz – Carlos Da Cruz

Cancha de Universal: Universal – Defensor 

Árbitros:

Juan Visca – Oscar Artegoytia – Ángel Austria

Cancha de Daymán: Daymán – Barrio  Albisu 

Árbitros:

Juan Austria – Santos Galli – Jesús Barrios

Cancha de Chapicuy: Chapicuy – Estrella

Árbitros:

Miguel Biassini – Alfredo Acosta – Alejandro Fraga

Inferiores por la mañana

9:30 sub-16  / 10:50 sub-20

Cancha de Independiente:

 Independiente – 18 de Julio

Árbitros:

Sub-16: Rubén Galli   Sub-20: Santos Galli

Cancha de Tropezón:

Tropezón – San  Lorenzo

Árbitros:

Sub-16: Juan Visca   Sub-20: Ángel Austria.

LAS POSICIONES AGRARIAS

Pasadas tres fechas, las posiciones del Campeonato Agrario en sus dos divisionales son las siguientes:

Divisional “A”: 18 de Julio 6, Independiente 5, Chapicuy 4, Estrella 2, San Lorenzo 2, Tropezón 1.

Divisional “B”: Universal 7, El Tanque 6, Barrio Albisu 6, Defensor 3, Daymán 2, Corralitos 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro se convence; no falta tanto…¡no falta!

A las 16 hs con Polancos en Nueva Palmira

9

Se fue en la víspera y hoy juega. Desde las 16 horas en Nueva Palmira, Ferro Carril ante el Polancos local, en el juego de ida por los octavos del Campeonato del Interior de Clubes. 8 equipos como parte de la pugna vigente. Un partido hoy y cuatro mañana, como para ir chequeando las ambiciones de quienes alcanzarán la condición de finalistas. En la pasada instancia, Ferro Carril concluyó radiando de la escena al Wanderers de Artigas, mientras Polancos abatió sin más trámite a Laureles de Fray Bentos. El choque de los dos. El último renglón de disputa incluso a nivel de Litoral. Tras ello, el cruce de quienes pertenecen a otros ámbitos de la geografía de OFI. Con Polancos y Ferro, no hay giros de tuerca: demasiado lo que está en juego. Ferro define en su casa propia.

EL TIEMPO DE SER

Aspecto vital: el equipo de Ramón Rivas superó ya el trayecto de la temporada anterior a nivel del certamen de clubes. En el 2010 fue eliminado en la segunda fase. Ahora ya en Cuartos de Finales. Los 11 definidos para el arranque y a despecho de la condición de visitante, Ramón Rivas no variará la figura táctica y quienes la sostienen. No por nada, de mitad de cancha hacia arriba, Rodrigo Quiroga, Juan Alberto Iriarte, Carlos Vera y Nicolás Ferreira. Ninguna tentativa de jugar pensando excesivamente en el arco propio.

Lo necesario y punto.  Ocurre que estos 90 minutos que se le vienen a Ferro, clave para definir el futuro. Es el tiempo de ser.

UN TAL POLANCOS, EN EL SUR…

Fue Campeón Departamental en Colonia en la temporada 2010, después de ganar el torneo en Nueva Palmira. No tiene grandes antecedentes, no sabe de un historial profuso, pero sin embargo este presente lo anima. Nicolás Rotundo, el ex Peñarol de Montevideo, como uno más en la integración. Es un equipo que incluye un promedio de 23 años y no más.

Defiende con fiereza y algunos talentosos. A Ferro le llegaron informes sobre Polancos. Queda en claro que Ferro no irá a ciegas ni tan expuesto. Si figura entre los ocho mejores, no es un rival al que le falte jerarquía. Argumentos a favor debe incluir. Ferro Carril va y lo descubre. Con qué desenlace?. A seis partidos de ser campeón. Ferro en su fuero íntimo sabe, que no falta tanto…

9

Diego Burgos en el arco de la franja.

A la hora de jugar

Se trata de la cuarta fase del Campeonato del Interior de Clubes. Es la undécima fecha. POLANCOS (NUEVA PALMIRA) vs FERRO CARRIL (SALTO): Domingo 10 Julio Hora 16; Parque “Evelio Isnardi” de Nueva Palmira; Arbitros de Canelones Capital: Hugo Bragunde (Central), José Casulo y William Palacio (Asistentes). Veedor Sr. Consejero Daniel Espinel.

Es del caso el repaso del sistema de definición que rige en cada llave: 1- Mejor puntaje. 2- Mejor diferencia de goles. 3- Mayor cantidad de goles de visitante. 4- Penales. Además de Polancos y Ferro Carril, dos juegos más para el apunte: Vida Nueva de Canelones vs Unión Juvenil de Durazno y Porongos de Trinidad (Flores) vs Central de San José. Si Ferro supera la fase de Cuartos de Finales, enfrentará al ganador de Porongos-Central. De los más copetudos en la historia, sin dudas: Porongos.

La trayectoria  de una franja

En la primera fase del Campeonato del Interior de Clubes, Ferro Carril compartió la serie con Wanderers de Artigas y Litoral de Paysandú. 4 a 3 en Salto y derrota 1-2 en Artigas ante Wanderers. Con Litoral, caída de visitante 3-4 y la imposición en el Parque Ernesto Dickinson 3 a 1. Ferro Carril avanzaba a la siguiente fase, enfrentando a Peñarol de Rivera. Despegó en el Parque Ernesto Dickinson, imponiéndose por goleada: 4 a 1. De visitante perdió 1 a 0, pero la diferencia de goles produjo el avance de la franja “naranjera”. Tras ello, la hora de enfrentar nuevamente a Wanderers de Artigas.

De pique en la frontera, venciendo Ferro Carril 1 a 0, con gol de Nicolás Ferreira. El sábado de la última semana, fue 2 a 2 en el Dickinson. Cuando concluía el partido, un notable impacto de José María Di Nápoli, determinó la igualdad en el 2 a 2.

A excepción hecha del juego en Rivera, para Ferro Carril, un detalle que no es menor: convirtió goles en todos los restantes partidos. Lo real es que Ferro no parece tan lejano de una situación sin antecedentes: que un equipo salteño sea por dos veces campeón del Torneo de OFI. Salto Uruguay en 1966 y Ferro Carril en 2009.

Los 11 rumbo a la decisión

Ya el miércoles antes del partido ante Parque Solari en el Parque Luis T. Merazzi, Ramón Walter Rivas ya tenía definido los 11 de Ferro Carril, de cara al juego de esta tarde ante Polancos de Nueva Palmira. Sin lesionados y sabiendo de la sanción que recaería en Juan “Tato” Viera, una manera de establecer ante EL PUEBLO a los 11 de pique. Este Ferro Carril de la primera decisión bien al sur del Litoral.

Para el arco: DIEGO SEBASTIÁN BURGOS. En el sector defensivo: ENZO ALBANO, PABLO MALINOVSKY, JORGE LUIS ALVEZ, JUAN RODRIGO ROBAINA. Para volantear: RODRIGO QUIROGA, JOSÉ MARIA DI NÁPOLI, SERGIO MATÍAS SUÁREZ, JUAN ALBERTO IRIARTE. A la hora de atacar: CARLOS VERA y JORGE NICOLÁS FERREIRA. Cuál primer destino final?.

3 a Viera y 1 a Trinidad

El Tribunal de Penas de la Organización del Fútbol del Interior, a la hora de pronunciarse, respecto a quienes fueron expulsados o denunciados en la pasada fecha. En el caso de Ferro Carril, la expulsión de Matías Trinidad y la denuncia recayendo en Juan Viera. Si de Trinidad se trata, UN PARTIDO DE PENA, mientras que el lateral por derecha con TRES PARTIDOS DE PENA.

Artiguenses que igualmente fueron denunciados, Aníbal Ledesma uno de ellos, con tres partidos de pena, mientras que el igual número de partidos para el Director Técnico, Carlos Fernando Cabillón. Si Ferro llega a la final, serán 6 partidos en total. En ese caso el “Tato” Viera pudiendo jugar los tres partidos de conclusión. A su vez Trinidad, no alista mañana, pero puede ser parte de la revancha del sábado.

La duda del Preparador Físico

Fabricio Russo con Noboa en  la “U”: ¿por ahora o definitivo?

Sobre el mediodía de la víspera, el diálogo puntual de EL PUEBLO con Jorge Ariel Noboa. No pocos aspectos a cuenta del reportaje que vendrá.

En la noche del miércoles, algunos minutos después de las 20 horas en el propio campo de juego de Universitario, Noboa compareció por primera vez ante el plantel, en una escena a la que acudieron dirigentes del club e integrantes de la Sub Comisión de Fútbol. Todo ello, como consecuencia de la renuncia de Sergio Vallejo.

Una situación no pasó desapercibida: Jorge Ariel Noboa, solo frente al plantel. Sin ayudante de campo, por ejemplo. Sucede que el Cuerpo Técnico pro-Noboa se fue dispersando. Emanuel Priario en River Plate, Marcelo Do Carmo en Salto Uruguay, Martín González en Salto Uruguay. Por lo tanto, Noboa sin un preparador físico de su confianza. A su vez, no faltó el análisis respecto a la continuidad o no de Fabricio Russo, en la preparación física del plantel superior.

La situación será calibrada por el nuevo DT y ello está en conocimiento de los directivos del club. Si Fabricio se asocia el mecanismo de Noboa y los jugadores en definitiva comparten su permanencia, al estratega rojo no lo anima ninguna señal de rechazo previa y en ese caso, Russo continuará y punto. Sin más trámite.

Renuncias de Directores Técnicos

Ya se fueron cinco

Como siempre, como ayer y como está pasando en este campeonato salteño en las distintas divisionales. Los resultados mandan y cuando estos no acompañan, el primero que “salta” es el director técnico.

YA VAN CINCO

En lo que va de la temporada, ocho fechas en las dos divisionales, ya tenemos cinco (5) renuncias. Tres son de equipos de la “B” y las dos restantes de equipos del círculo superior.

Todo comenzó con JORGE SORIA que  dejó Peñarol y su lugar pasó a manos de  Carlos Barreiro

Luego vino la renuncia de JUAN PINTOS en Fénix y su lugar fue para Luis Galeano.

La tercera renuncia fue en Tigre y se alejó RAMÓN TORRES pasan a dirigir a los “azules” Carlos Berguiristan

La penúltima renuncia fue la de SERGIO VALLEJO que dejó a Universitario y en su lugar pasó a desempeñarse Jorge Noboa.

Y la última fue en Paso del Bote ya que se alejó JORGE ALVEZ y de inmediato los dirigentes confirmaron en el cargo a Edison Rivero.

Ojalá esta lista quede así, punto final a las renuncias, pero sabemos que lamentablemente y teniendo en cuenta lo mucho que falta por jugar, sin duda que van a aparecer nuevas renuncias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

7 carreras en el Hipódromo local

Turf: desde las 11:30 Hrs.

Una nueva jornada hípica se llevará a cabo hoy domingo 10 de julio en el Hipódromo local, la actividad tendrá siete carreras entre las cuales se destaca la sexta con una distancia de 1.100 metros y $ 5.000 de premio. Con toda la programación:

Dibujo

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La FUB suspendió a Soledad Macedo

Boxeo: por pelear sin autorización en México

La historia comenzó el pasado fin de semana cuando la mexicana Arely Muciño demostró su superioridad al conservar el campeonato mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), tras poner fuera de combate en cuatro rounds a la salteña Soledad Macedo en un combate celebrado en Mexico. Apenas sonó la campana, que anunciaba el inicio de la contienda y la ‘Ametralladora’ Muciño le propinó  varias izquierdas y derechas a Macedo, lastimándola de manera significativa. Varios golpes hicieron blanco en el rostro de la uruguaya, quien de manera inmediata sangró de las fosas nasales. Los gritos de ‘Arely, Arely’, inundaban cada rincón del Gimnasio Nuevo León, recinto que atestiguó el nacimiento de una nueva figura del boxeo femenino a nivel mundial.

La definición del combate  llego a los 33 segundos del cuarto episodio, cuando Arely puso en malas condiciones a su oponente tras acertar severo recto de izquierda, seguido por un volado con derecha, que hizo tambalear de manera dramática la humanidad de ésta,  obligando al réferi Ramón Corona a detener la contienda. Fue una nueva participación internacional para Macedo que esta vez no pudo hacer su pelea ante una rival que fue netamente superior.

LA FEDERACIÓN  URUGUAYA DE BOXEO SUSPENDIÓ A SOLEDAD MACEDO POR PELEAR SIN AUTORIZACIÓN

La Federación Uruguaya de Boxeo presidida por Ruben Mea emitió un comunicado que expresa las suspensiones de los boxeadores Julio Paz y Soledad Macedo, así como también se declara la suspensión como manager a Sebastián Amaya. La razón fue que ambos boxeadores pelearon en México días pasados sin la debida autorización de la F.U.B, dicho comunicado reza de la siguiente manera:

Atento a la concurrencia de dos boxeadores a la República de México combatiendo sin autorización y estando uno de los deportistas suspendido por dos años por resultados adversos en control antidopaje, la F.U.B. ante tan grave hecho ha dispuesto las medidas disciplinarias correspondientes amparado en el reglamento de boxeo profesional vigente, lo que se pone en conocimiento público a sus debidos efectos.

Federación Uruguaya de Boxeo

Montevideo 7 de julio 2011

Sr. Sebastián Amaya:

Atento a los combates que celebraron en México el día 2 de julio los boxeadores uruguayos Sra. Soledad Macedo y Sr. Julio Paz, con los cuales usted concurrió, sin haberse solicitado las autorizaciones correspondientes y estando la Sra. Macedo suspendida por dos años, esta federación, dado la gravedad de los hechos comunica a usted lo siguiente:

Se suspende su autorización como manager hasta tanto solicite audiencia y esta le sea concedida, luego de la cual se adoptarán las medidas que se consideren pertinentes.

Se suspende la autorización de boxear al Sr. Julio Paz quien deberá presentarse en forma urgente al Centro Médico Deportivo a realizar los exámenes exigidos ante la pérdida por KO y en la misma forma se suspende a la boxeadora Sra. Soledad Macedo quien también deberá concurrir al Centro Médico Deportivo para realizar el mismo examen, sin perjuicio de sanciones posteriores que ameriten por su desacato a la suspensión que ya tenía impuesta por el Ministerio de Turismo y Deporte.

De no cumplirse con la presente se continuará por los caminos que correspondan.

Elecciones en la FUB: jueves 14 de julio

El próximo jueves 14 de julio a las 20hs, en la sede de la Federación Uruguaya de Boxeo se realizará una Asamblea General donde se revocará del cargo a la directiva actual excepto del presidente, Sr. Ruben Mea y se procederá a la elección de nuevas autoridades con el actual presidente a la cabeza.

Esto fue lo resuelto en la asamblea realizada en el día de ayer, jueves 7 en la FUB donde convocada por el presidente de la misma se reunieron técnicos de los más representativos gimnasios del medio como son el Colón, la ABU , el Boxing Club Las Piedras, Golden Box, Montevideo KO, Ipiranga, Goes, Continental y Estokolmo.

Sabido es del enfrentamiento entre técnicos y directivos de la FUB desde el año pasado lo que ha derivado una paralización del boxeo amateur en nuestro medio. Ruben Mea, que ha tenido diferencias en la conducción con sus compeñeros de directiva fue contactado por los delegados de la ATBU y parecería que se está encontrando un camino para destrancar la situación.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Por la hazaña, Uruguay en busca de un título mundial Sub 17

MUNDIAL SUB 17  – MÉXICO 2011 Esta noche a las 20.00 final México – Uruguay

Todo Uruguay palpitará esta noche, a las 20 hs con los chiquilines celestes de la Sub 17 que se están mandando un “camapañón” en tierra mexicana, consiguiendo el derecho de jugar la  final nada menos que por el Tiítulo de Campeón del Mundo de la categoría, ante el dueño de casa que dejó por el camino a Alemania venciendo por 3 a 2.

Cabe recordar que Uruguay goleó a Brasil 3 a 0 en semifinal. El partido se disputará en el Estadio Mundialista Azteca, donde se jugó la final del Mundo en el año 1970-

DETALLE:

MUNDIAL SUB 17

FINAL

DOMINGO 10 DE JULIO

MÉXICO-URUGUAY

Cancha: Estadio Azteca. Hora: 20.000. Jueces: Svein Oddvar (Noruega), Kim Haglund (Noruega) y Erwin Zeinstra (Holanda).

LAS ALINEACIONES

MÉXICO: Richard Sánchez; Francisco Flores, Carlos Guzmán, Antonio Briseño, Jorge Caballero; Kevin Escamilla, Jorge Espericueta, Julio Gómez, Giovani Casillas; Marco Bueno y Carlos Fierro. Director técnico: Raúl Gutiérrez.

URUGUAY: Jonathan Cubero; Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Maximiliano Moreira, Alejandro Furia, Gianni Rodríguez; JIm Varela, Leonardo Pais, Elbio Álvarez; Rodrigo Aguirre y Santiago Charamoni. Director técnico: Fabián Coito.

*A las 17.00 juegan Alemania-México definiendo el tercer puesto del Mundial.

MUNDIAL SUB 17 

FIFA dio a conocer lista de los 10 jugadores que competirán por el balón de oro como mejores del mundial

*Entre ellos está el salteño Gastón Silva

Como es tradición en las competiciones organizadas por la FIFA, los medios de comunicación acreditados son los que tendrán el honor de elegir al mejor jugador del Mundial Sub-17, lo cual lo hará acreedor al llamado Balón de Oro

En la lista de 10 jugadores que dio a conocer el Comité Organizador este viernes, parecen dos uruguayos, Elbio Alvarez y Gastón Silva, todos  con una actuación sobresaliente en esta Copa del Mundo, aunque sólo uno de ellos podría tener la fortuna de llevarse tan apreciada distinción.

La lista completa por orden alfabético es la siguiente:

1 Ademilson (Brasil)

2 Adryan (Brasil)

3 Elbio Álvarez (Uruguay)

4 Emre Can (Alemania)

5 Souleymane Coulibaly (Costa de Marfil)

6 Jorge Espericueta México)

7 Carlos Fierro (México)

8 Julio Gómez (México)

9 Gaston Silva (Uruguay)

10 Samed Yesil (Alemania)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Brasil le ganó a Uruguay y jugará repesca

Copa Davis:

Brasil derrotó ayer sábado a Uruguay en el partido de dobles y consiguió el tercer y definitivo punto de la final del Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis, que le permitirá jugar la repesca para ascender al Grupo Mundial, en una eliminatoria marcada por la ausencia de Pablo Cuevas.

El número uno brasileño, Thomaz Belluci, actual 34 del mundo, y su compañero Bruno Soares (22 en el ránking de dobles de la ATP), no dieron opción a la pareja formada por los números dos y tres uruguayos, Marcel Felder y Martín Cuevas, 367 y 634 de la clasificación mundial, respectivamente.

Belluci y compañía lucharán en septiembre por una plaza en el Grupo Mundial con uno de los equipos perdedores de la primera ronda de ese grupo.

Dos roturas de servicio en el segundo y el cuarto juego del encuentro permitieron a los brasileños ponerse muy pronto con un marcador de 4-0 sobre la arcilla del Carrasco Lawn Tennis Club de Montevideo.

Sin embargo, cuando el marcador señalaba un 5-2 en contra los uruguayos reaccionaron y quebraron el saque de Soares para darle un poco de emoción al set, que terminó con victoria brasileña por 6-4 gracias a la eficacia de Belluci.

El segundo set comenzó con la rotura del saque de Felder, que resultó suficiente para que los brasileños se llevaran un parcial por 6-3.

Conscientes de que no tenían nada que perder, los uruguayos comenzaron más entonados el tercero, en el que por primera vez ganaron el primer juego y mantuvieron la igualdad gracias al apoyo desde la grada de sus compañeros de equipo, entre ellos Pablo Cuevas, hermano de Martín y gran ausente en la eliminatoria.

Aunque intentó jugar hasta el último momento, Pablo acabó quedándose en blanco esta vez por el edema óseo que padece en la rodilla derecha, del que se resintió el pasado 23 de mayo y del que no pudo recuperarse esta semana pese a las sesiones de magnetoterapia y de cámara hiperbárica que realizó.

La igualdad en el tercer set entre uruguayos y brasileños se mantuvo hasta el sexto juego, cuando una inoportuna doble falta de Cuevas y la calidad de Belluci acabaron por darle a Brasil el 4-2.

El líder del equipo brasileño, el mejor del partido, cerró el set por 6-3 y el encuentro por 3-0 con un saque directo, muestra de la rotundidad de su juego.

La victoria visitante en dobles se suma a los triunfos cosechados el viernes por Rogelio Dutra sobre Felder (6-2, 6-2, 6-3) y Belluci sobre Martín Cuevas (6-1, 6-4 y 7-5).

El historial entre ambos países en la Copa Davis era favorable a los brasileños, que se habían impuesto ocho veces y solo habían perdido una vez, en 1977.

El último antecedente en duelos uruguayo-brasileños fue en 2010, cuando Brasil se impuso por 5 a 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Venezuela 1 – Ecuador 0 SORPRESA VENEZOLANA

COPA AMÉRICA: Primera Fase – Grupo B- Fecha 2

La selección de Venezuela logró un triunfo muy importante, que la dejó al borde de la clasificación de cara a su próximo partido ante Paraguay. Incluso ya podría quedar clasificada si mañana Bolivia no derrota a Colombia en el grupo A.

La vinotinto volvió a mostrar solidez defensiva, basada fundamentalmente en la solvencia del gigante zaguero Oswaldo Vizcarrondo y del muy buen arquero Renny Vega. A partir de allí, mantuvo un primer tiempo parejo, donde hubo muy pocas situaciones para ambos, y la más clara la tuvo a favor.

EL  GOL DE GONZÁLEZ

Recién en el complemento se animaron ambos a atacar un poco más. Hubo una clara para cada lado, hasta que a los 17′ César González sacó un remate bárbaro desde afuera del área tras pase atrás de Miku. El volante de Gimnasia de La Plata le pegó con tres dedos y metió el balón pegado al palo derecho del arquero Marcelo Elizaga.

Con el gol, se acordó Ecuador del arco de enfrente y se fue arriba con decisión. Caicedo tuvo la ocasión más clara pero la desaprovechó, y luego se agigantaron las figuras de Lucena y Rincón en el mediocampo para aguantar la presión rival.

Pasaron los minutos y nada pudo hacer el conjunto de Reinaldo Rueda, que no depende de sí mismo y quedó obligado a ganarle a Brasil en la última fecha para clasificar.

DETALLE

VENEZUELA 1: Vicente Vega, Grenddy Adrián Perozo, Roberto Rosales, Gabriel Cíchero, Oswaldo Vizcarrondo, Franklin José Lucena, César Eduardo González, Juan Fernando Arango, Tomás Rincón, Giancarlo Maldonado, Nicolás Hedor.

D.T.: César Farías

ECUADOR 0:  Ramón Elizaga. Néicer Reasco, Norberto Araujo, Fricson Erazo, Cristian Fernando Noboa, Michael Arroyo Mina, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Edison Méndez, Christian Benítez, Felipe Montaño.

D.T.: Reinaldo Rueda

 10

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agónico empate de Brasil

COPA AMÉRICA – GRUPO B Brasil 2 – Paraguay 2

Brasil logró un empate agónico en dos goles con Paraguay en un partido que ganaba y luego pasó a perder por el Grupo B de la Copa América.

Jadson a los 39´ y Fred a los 89´ marcaron los goles de Brasil, en tanto que Roque Santa Cruz a los 54´ y Nelson Haedo Valdez, de rebote, a los 66´ convirtieron los tantos de Paraguay,

El partido, arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán, se disputó en un estadio Mario Alberto Kempes, de la provincia central de Córdoba, colmado por unos 57.000 espectadores, en su gran mayoría paraguayos.

DE EMPATE EN EMPATE

Un empate sobre la hora,  agónico y hasta inmerecido le dio vida a Brasil, el Grupo B tuvo la sorpresa de la victoria de Venezuela ante Ecuador y con ello el Vino Tinto  quedó en la cima del Grupo B con 4 puntos escoltada por Brasil y Paraguay con dos puntos,  y cerrando el Grupo con 1 puntos se quedó Ecuador.

La  definición de la zona,  se cerrará el miércoles con los duelos Brasil-Ecuador y Paraguay-Venezuela.

DETALLE

Copa América Argentina-2011 – Grupo B – Segunda fecha

Brasil – Paraguay 2 – 2

Estadio: Mario Alberto Kempes

Asistencia: 57.000 espectadores

Arbitro: Wílmar Roldán (Colombia). Asistentes de campo: Humberto Clavijo (Colombia) y Franciso Mondria (Chile)

Goles:

Brasil: Jadson (39), Fred (89)

Paraguay: Roque Santa Cruz (55), Nelson Haedo (66)

Alineaciones:

BRASIL 2: Julio César – Daniel Alves, Lucio, Thiago Silva, André Santos – Lucas Leiva, Ramires (Lucas, 70), Ganso – Jadson (Elano, 46), Alexandre Pato y Neymar (Fred, 82).

DT: Mano Menezes.

PARAGUAY 2: Justo Villar – Darío Verón, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva, Aureliano Torres – Enrique Vera, Néstor Ortigoza, Christian Riveros (Víctor Cáceres, 68), Marcelo Estigarribia (Osvaldo Martínez, 78) – Lucas Barrios (Nelson Haedo, 57) y Roque Santa Cruz.

 DT: Gerardo Martino

Lo que sigue

GRUPO A

HOY DOMINGO 10

16.00 hs: Colombia – Bolivia

Lunes 11/7:

21.45 hs: Argentina – Costa Rica

GRUPO C

Martes 12/7

19.15 hs Chile – Perú

21.45 hs Uruguay – México

GRUPO B

Miércoles 13

19.15 hs: Paraguay – Venezuela

21.45 hs Ecuador – Brasil

DEFINICION EN CASO DE IGUALDAD

En caso que finalicen iguales en puntos se define de la siguiente manera:

1) por diferencia de goles

2) Por mayor  cantidad de goles favor

3) Si continúa la igualdad se define teniendo en cuenta el resultado entre esos equipos

4) Por ultimo se va al sorteo.

5) Si la igualdad se da entre dos equipos  que terminan iguales en el último partido  se define por tiros penales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Coutinho reseñó gobierno y confirmó denuncias

En “rendición de cuentas”

Con el Teatro Larrañaga lleno el Intendente Coutinho realizó anoche su “rendición de cuentas”, afirmó que “lo mejor está por venir” al tiempo que reconoció que trata de aprender día a día para evitar errores.

En el acto de ayer reseñó logros de su gestión e invocó a la “unidad”

Coutinho hizo denuncias penales por irregularidades e invitó al FA a participar en contralor del gobierno  

Fueron 46 minutos y 19 segundos de discurso, interrumpido con 18 intervenciones de aplausos por parte del público, que colmó las instalaciones del teatro Larrañaga en la tarde de ayer sábado. En el escenario había una pantalla gigante a la derecha del Intendente que fue el único orador. Al pie del atril de madera con el escudo de Salto, habían colocado claveles rojos y blancos. Además de los tres pabellones patrios nacionales y el pabellón departamental.

El público presente, conteste en su mayoría al jefe comunal, se encontraba mayormente compuesto por los integrantes del gabinete, dirigentes de los sectores políticos que lo respaldan, integrantes de las distintas listas que lo apoyaron en las elecciones, autoridades de distintas instituciones y directivos de ADEOMS, entre otros.

Entre la reseña de lo que consideró que fueron “logros” de su gestión en este primer año de gobierno, quizás el más difícil de todos por lo que implica la conformación paulatina del gobierno y el posicionamiento del mismo para dirigir la administración con el presupuesto del gobierno anterior en los primeros 11 meses, Coutinho enumeró uno por uno los sectores que componen el ejecutivo departamental y dijo que “esto recién empieza”.

Pero no todos fueron laureles, sino que también dijo que la Intendencia formuló denuncias penales, sumarios e investigaciones administrativas, las primeras según pudo saber EL PUEBLO, habrían sido contra algunos funcionarios municipales y algunos ex jerarcas comunales por actuaciones que se entenderían como irregulares.

Se refirió a la compra por parte de la administración anterior de dos chacras que fueron ya denunciadas. Pero pese a esto, volvió a invitar al Frente Amplio a participar de su gobierno “al menos en el contralor de la administración pública”, les dijo.

DE LAS BUENAS Y DE LAS OTRAS

A las cinco y media en punto, la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, estaba en la puerta del teatro Larrañaga, momentos en que comenzaba el acto, saludando a la gente que llegaba.

Minutos después Coutinho apareció sobre el escenario y habló por más de tres cuartos de hora. Entre los logros reseñados destacó que hace 11 meses el precio del boleto del ómnibus cuesta 6 pesos y que esto determinó que se vendan actualmente más de medio millón de boletos al mes, dando por cumplida una de las principales propuestas de su campaña.

Enumeró una serie de obras en distintos barrios y en el interior del departamento y al referirse al tema del tránsito, dijo que si bien “le causa mucho dolor cada uno de los fallecidos en los accidentes”, relativizó el impacto diciendo que Salto está “por debajo de la media” en el promedio de fallecidos y que “hay 14 departamentos que están por encima del nuestro” en las estadísticas con más muertes por esta causa. Aunque insistió que “no estaba conforme con el tema” por lo cual anunció que ahora hay 53 inspectores de tránsito en las calles y una serie de técnicos trabajando para el rediseño de una ciudad en la que hoy circulan 49 mil motos, cuando en 2006 lo hacían unas 31 mil.

Admitió el ingreso de al menos 100 personas a distintos sectores de la comuna donde “se precisaba gente para el cumplimiento de la función”. Pero aclaró que “todas las designaciones directas se irán con el intendente” y destacó que los ingresos se harán por “sorteo, concurso, ideoneidad y designación directa”.

Dijo que entre todos los proyectos que se ejecutaron y que venían del gobierno anterior, como el caso de Un Salto Para Todos, que concluyó hace pocos meses con la inauguración de la planta clasificadora de residuos, fue imposible hacer “el realojo de los ladrilleros”, porque la compra de dos chacras “sin hacer licitación alguna”, por parte del gobierno anterior, dejó “trunco” ese proyecto.

Anunció además una serie de investigaciones internas, sumarios y hasta denuncias ante la Justicia Penal, contra algunos funcionarios y ex jerarcas, por entender que actuaron con presunta irregularidad en algunos casos.

Coutinho destacó que la Intendencia tiene “solo un ordenador de gastos” y que hay una “unidad de contralor” que controla cada material que se compra. Y en ese sentido, invitó al Frente Amplio a participar en su gobierno “al menos en el contralor de toda la administración”.

Hizo referencia a otra propuesta de su gobierno, que cuando una solicitud no sea contestada en 30 días, deberá ser tomada como “positiva” por parte del peticionante. Y en ese sentido, se refirió a los pedidos de información en base a la ley de acceso a la información pública, diciendo que durante varios días consecutivos encontró en su despacho solicitudes de información por parte de ex jerarcas de gobierno. “Un día llegaba y había 20 preguntas, al otro día había otras 20 de otro ex jerarca y así, eso más que brindar información quita tiempo de trabajo y por eso ahora el departamento de Gestión Administrativa se encargará de dar respuesta a todas estas solicitudes”.

Elogió el trabajo con el gremio de ADEOMS, aduciendo que fue con el que se firmó el “primer convenio colectivo de todo el país”. Y sostuvo que “se llena de orgullo cuando se entera que está cumpliendo con demandas de los funcionarios de hace muchos años”. Además, trató bien al Gobierno nacional, pese a reconocer públicamente que “no votó a Mujica”, pero que es “el presidente de todos los uruguayos”. Invocó a la “unidad” en forma constante y reafirmó que “dejó de ser el dirigente político para ser el intendente de todos los salteños”. Terminó su discurso con la frase: “¡Viva Salto!” y fue a saludar a su familia.   

1-2

Coutinho junto a su familia.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

darog 100711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

EN LA EXPO DE PARAGUAY

EL PUEBLO y “Actualidad Agropecuaria”, de Radio Libertadores, estarán presentes en la Expo de Asunción de Paraguay, desde hoy a través de Claudino Ferreira Pinto (foto archivos). 

Récord de inscripciones y notorio entusiasmo en la Expo de Paraguay

Un nuevo aumento en el número de ejemplares inscriptos, respecto a la edición del año pasado, refleja el gran entusiasmo que genera la exposición internacional de julio, que traerá a las pistas del campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay lo mejor de la genética ganadera local, con el antecedente inmediato de la exitosa primera edición de la Exposición Nacional de Otoño.

Los ejemplares vendidos en precios récords para la ganadería nacional en esa exposición estarán incorporando así una gran expectativa en la competencia de los ejemplares criados a bozal.

La Comisión Central de Exposiciones, presidida por el ingeniero Jorge Octavio Lamar, dio a conocer el programa general de actividades del sector ganadero, y el detalle de los animales inscriptos en cada raza y especie animal.

De esa información se puede apuntar el incremento en el número  de ejemplares que estará en las competencias de calificación, resaltando el nivel de participación de las principales razas criadas en el país.

En ese sentido, en las razas bovinas de nuevo surge como mayoritaria la Brangus, seguida por Brahman y Braford, razas que superan los 200 ejemplares inscriptos, demostrando así su preferencia entre los criadores.

Un notorio incremento se tiene en la participación de la Nelore, con cerca de 160 animales inscriptos, entre las opciones astada y mocha. Los referentes del gremio nelorista atribuyeron esa tendencia a los buenos precios obtenidos en las últimas exposiciones por los ejemplares de la raza, tanto en bozal como en animales criados a campo.

Los visitantes de la Expo en la participación de la raza Criolla, con 41 expositores que inscribieron 84 animales para la competencia de bozal.

OVINOS

Esta especie refleja en su nivel de participación en la Expo 2011 la gran difusión que ha alcanzado en los últimos años, posicionándose como una de las alternativas preferidas para la producción cárnica. En este auge de la

cría de ovinos surgen nuevos expositores en la principal muestra ganadera del país, principalmente en las razas de aptitud carnicera, como Dorper, Texel y Santa Inés, incluyéndose en este rubro varias importantes empresas ganaderas del sector de producción bovina.

Este año también se tendrán novedades en cuanto a razas que estarán presentes por primera vez en las pistas del campo de la Rural. En este sentido, se podrán observar ejemplares de las razas Lincoln, Pampinta y Scottish Black Face. En cuanto a volumen de participación, la raza Hampshire Down (cara negra) sigue siendo la de mayor número de animales inscriptos, llegando este año a unos 43 ejemplares de bozal, anotados por 12 expositores. Saltó al segundo lugar en participación la raza Dorper, una opción de producción carnicera de extraordinaria difusión en nuestro medio, que presentará 21 ejemplares puros de pedigree, expuestos por 4 diferentes criadores.

 2-2

Nuevas razas ovinas como la Lincoln, Pampinta y Scottisch Black Face, serán atracción en la muestra ganadera. Son nuevas opciones que se incorporan al país, dentro de un fuerte movimiento de incremento de la producción de ganado menor.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

A más de veinte años de ser pionero en Reproducción Humana con “Fertilización in vitro” en el interior del país

Dr. Miguel Angel Girard

Una técnica que ha cambiado la historia de la reproducción humana, dando capacidad de concebir

En el escritorio donde atiende a sus pacientes encontramos tres objetos que albergan en sí mismos un carácter simbólico profundo…una mano con un bebé mostrando a la mujer la posibilidad de engendrar hijos; un globo terráqueo que está en constante movimiento, para recordarle al médico mantener latente el deseo de abrirse al mundo y al conocimiento…. también las tarjetas que invitan a llegar para procurar junto a cada pareja, el gran sueño de ser padres.

El Dr. Miguel Angel Girard Pereira es  Ginecotocólogo, Obstetricia y Especialista (pionero en Salto en Reproducción Humana “in vitro”).

Es el único especialista que en Salto lleva adelante las técnicas y los tratamientos de Reproducción Humana en el departamento, desde el año 1984, fecha en que se radicó definitivamente en su ciudad de origen.

“A partir de ese momento comenzamos con el estudio minucioso de la esterilidad.

Vimos que en el interior de nuestro país – como en todos los lugares del mundo –  habían parejas que no podían concebir y estaban alejados de los centros de referencia.

La idea que surgió fue la de poder dotar a Salto de las técnicas que en aquel momento estaban a nuestro alcance y la fuimos mejorando en la medida en que la ciencia ha ido avanzando” – explicó el médico.

En esta primera etapa incursionó en tratamientos, cirugías y la laparoscopía que fue trascendental en los estudios de la esterilidad.

“Logramos con esta técnica introducirnos dentro del organismo humano, observar los ovarios, observar el útero, recoger algún ovocito y dar comienzo a nuevas posibilidades de reproducción.

También en ese momento ya hacíamos cirugía laparoscópica mediante la misma descubrimos una enfermedad muy importante: la endometriosis.

Son focos que se forman en el interior del útero cuando la mujer menstrúa, que penetran dentro de la pelvis, y dan obstrucciones, dolores, etc, provocando en la paciente la incapacidad de tener hijos”.

Girard tuvo la oportunidad de viajar a distintos países de América, Estados Unidos y Europa, logrando traer al departamento aquellos tratamientos que solamente se llevaban a cabo en la capital del país.

“EL FIN PRINCIPAL ERA DESCENTRALIZAR”

3-2Lo que el médico salteño – pionero en Reproducción Humana – perseguía como fines principal era posibilitarle los mismos tratamientos que se hacían en Montevideo a los pacientes del interior; utilizar los beneficios de la laparoscopía y en tercer lugar, poner en práctica las técnicas de Fertilización in vitro.

Fue así que en acuerdo con Estados Unidos, fundó en Salto el Primer Centro de Reproducción Humana.

“TUVE LA FORTUNA DE VENIR A TRABAJAR  EN MI CIUDAD”

 – ¿Cómo se define la Fertilización in vitro?

  – “Es una técnica – como tantas dentro de la Medicina Reproductiva – que se realiza como lo indica la palabra, fuera del cuerpo.

Se usa en aquellos pacientes que no responden a tratamientos convencionales.

Se logra la fertilización del ovocito y del embrión en el laboratorio y luego se lo coloca en el endometrio, en el vientre materno.

Primeramente a la paciente se le da una serie de hormonas, para que genere ovocitos maduros (gametos femeninos).

Éstos luego se aspiran y se extraen ovocitos maduros de la madre y en el laboratorio se unen con los espermatozoides de su pareja

Cuando a veces existen alteraciones que impiden realizar directamente la concepción, uniendo el óvulo con el espermatozoide, se coloca el espermatozoide dentro del ovocito, mediante un proceso que ha revolucionado a la fertilidad en el mundo, que se denomina ICSI (Inyección Intracitoplasmática del Espermatozoide dentro del Ovocito)”.

Equiparado el derecho a ser padres de familias adineradas y familias desprotegidas

VIDA “FUERA DEL  CUERPO”

 – ¿A partir de qué momento en este caso se genera la vida?

  – “Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo. La Fertilización In vitro ha cambiado la historia de la reproducción humana.

Antes a las pacientes debíamos explicarles que no había soluciones, que la única vía era adoptar.

Afortunadamente hoy, esta realidad cambió, si bien no se resuelven el cien por ciento de los casos, sino del 50 al 70%”.

 –  ¿El tema de la infertilidad ha cambiado a lo largo del tiempo?

  – “La esterilidad ha sido siempre la misma… lo que ha cambiado es el conocimiento.

Es decir, en un principio existían factores que desconocíamos.

Hoy por hoy con las técnicas avanzadas, sobre todo en el laboratorio, en los estudios de los espermatozoides, se ha advertido que casi el cincuenta por ciento la causa la tiene el varón.

Antiguamente la esterilidad se le atribuía a la mujer; ello acontecía pues no había avances en la Andrología (estudio del varón).

Casi la mitad de los problemas de esterilidad lo tiene la mujer y/o el varón

La Fertilización In Vitro, soluciona un setenta por ciento de los problemas”.

 – ¿Por qué se produce la esterilidad?

  – “Por varios factores… masculinos, femeninos y asociados.

Depende de las enfermedades de cada integrante de la pareja a su edad.

Por ejemplo: en el hombre, una alteración testicular de nacimiento (testículo no descendido), genera un importante factor de esterilidad.

En la mujer, todo lo que sean las malformaciones del aparato genital.

Luego vienen las alteraciones de la niña, en su edad reproductiva, sobre todo en la adolescencia (endometriosis, infecciones genitales, etc)”.

 – ¿Salud Pública tiene en este momento algún programa que permita el tratamiento a parejas de escasos recursos?

 – “No. Salud Pública hizo – hace un año más o menos – un programa en el cual se hacía fertilización in vitro a sus pacientes, pero prosperó solamente unos meses.

Nosotros estamos convencidos de que la esterilidad es una enfermedad de pareja, de carácter grave.

El Estado debe considerar esta realidad y finalmente asumir un programa que revierta la situación.

Pensamos que en el futuro esta alternativa va a llegar a toda la sociedad, llegando a ser gratuito y de libre acceso”.

 – Conductas que puedan aminorar los problemas de infertilidad…

 – “El descubrimiento temprano de enfermedades como la endometriosis; el dolor muy intenso en la menstruación, puede estar hablando de esta afección.

Se puede tratar cuando ésta se manifiesta en un estadio temprano.

Es importante evitar enfermedades de transmisión sexual, que pueden generar trastornos permanentes.

En el varón, es necesario el cuidado testicular y prevenir también las enfermedades laborales (alteraciones por agrotóxicos, consumición de anabólicos, paperas, exposición a radiaciones, trabajar en contacto con el calor extremo, etc.).

 Algo especial para destacar…

El Dr. Miguel Girard fue periodista deportivo, en la época que comenzó con la carrera de Medicina – ejerciendo en el medio escrito “Tribuna Salteña”

“Siempre amé el deporte… y por amor al mismo cubría todos los partidos de los clásicos en el Estado Centenario” – rememoró emocionado.

Inclusive llegó a hacer reportajes a figuras internacionales como “Pelé”.

El especialista salteño – muy querido por la comunidad salteña y allende fronteras –  ha realizado cursos y especializaciones en varias partes del mundo.

“Soy un absoluto agradecido al periodismo, que nos brinda la posibilidad de masificar nuestro mensaje médico, dando lugar a la prevención.

Lo que deseamos fervientemente es que todas las parejas que deseen tengan hijos… Menos trabajo para nosotros, pero más niños para el mundo” – refexionó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...