Necrológicas

Nicolás Mayeregger. Falleció el 10 de julio de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Agraciada 1444. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala 2. Sepelio hoy hora 8:30. Empresa Oliden S. A.

Miguel Amabilio Dalmao OIivera. Falleció el 10 de julio de 2011. Edad: 62 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Biassini. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Ajó Laborda. Falleció el 10 de julio de 2011 en Montevideo. Sepelio hoy en Montevideo.

Inés López Moreira. Falleció el 10 de julio de 2011. Edad: 69 años. Casa de duelo: Entre Ríos 474. Velatorio: Orestes Lanza 792. Sepelio hoy hora 9:00. Empresa La Salteña.

Luis Alberto Díaz. Falleció el 10 de julio de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Itapebí 302. Velatorio: Uruguay 353 Sala 4. Sepelio efectuado.

Rafael Oscar Pereira Giménez. Falleció el 10 de julio de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Asencio  955. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Lila Campos Echevarría. Falleció el 10 de julio de 2011. Edad: 77 años. Casa de duelo: Avda. Paysandú 990. Velatorio: Avda. Batlle 2668 Sala 1. Sepelio: hoy hora 10:00. Empresa La Salteña.

Ana María Mengui Benítez. Falleció el 10 de julio de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Chiazzaro 371. Velatorio: Uruguay 353 Sala 2. Sepelio hoy hora 11:30. Empresa La Salteña.

Elsa Haydeé Barrios Bella. Falleció el 9 de julio de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Valentín 665. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem

Dora Manuela Laxague Balbi. Falleció el 9 de juli de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Enrique Amorim 2490. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog110711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Deuda pública doméstica superó a la del exterior

La estructura de la deuda uruguaya cambió. Históricamente, la mayor parte de la deuda del Estado uruguayo circulaba en el mercado global mundial: en la bolsa de Nueva York, en Europa o en Japón.

Pero la política económica implementada por el Gobierno a partir de junio del año pasado dio un giro a la situación. Las autoridades apostaron por tomar fondos del mercado doméstico con los bancos privados y las AFAP como sus principales demandantes.

Al cierre del primer semestre de este año, los títulos emitidos en plaza alcanzaron un volumen mayor al de los colocados en el mercado internacional.

Durante los últimos 12 meses, la deuda pública doméstica creció 42,2%,  es decir, 11.666 millones de dólares, mientras que la emisión en el mercado global aumentó 12,3% (10.577 millones de dólares).

En menos de cuatro años, la deuda emitida en Uruguay duplicó su volumen. Sin embargo, la sustitución de deuda externa por deuda interna permitió desdolarizar las obligaciones del Estado y, de ese modo, el país redujo sus vulnerabilidades, ya que poseer deuda en moneda extranjera obliga al Gobierno a convertir sus ingresos obtenidos en pesos, lo que significa depender del valor del tipo de cambio. 

Una suba en el precio del billete verde obliga a las autoridades a utilizar un mayor porcentaje de sus recursos para honrar sus compromisos con los acreedores. La deuda en pesos, en cambio, permite al país estar al cubierto de variaciones bruscas en el tipo de cambio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Procesamiento de violador determinó operativo de seguridad por temor a reacción de víctimas

Una persona fue enviada a la cárcel por ser presuntamente responsable de cometer un acto de atentado violento al pudor, contra su hijastra de 11 años de edad. El hecho se habría cometido un año atrás pero al constatarlo, su madre, lo denunció ante Violencia Doméstica y el caso pasó a manos de la Justicia en la tarde de ayer.

Un fuerte operativo policial se registraba en la pasada jornada en las afueras del juzgado penal. El caso llamó la atención debido a que se trataba de una jornada de domingo. Es que los familiares de una niña de 11 años, presunta víctima de un caso de atentado violento al pudor por su padrastro, causó consternación en los familiares, amigos y vecinos de la pequeña quienes se dirigieron a la sede judicial con la intención de tomar represalias contra el sujeto sindicado como el autor del caso.

Según pudo saber EL PUEBLO, el hecho se registró en las últimas horas, cuando la madre de la pequeña, una mujer joven que estaba en pareja con el sujeto, habría descubierto que el individuo mantenía “contactos” y practicaba “juegos” de índole sexual con la pequeña en la casa de estos, en la zona sur de la ciudad.

El hecho horrorizó a la mujer, que formuló la denuncia ante la Unidad de Violencia Doméstica donde luego de practicarle análisis a la pequeña y de someterla a especialistas que habrían constatado la situación, derivaron el caso a la Justicia.

La Policía detuvo al hombre de 32 años de edad, que tendría antecedentes penales por receptación y ayer por la tarde, el juez de Feria ordenó la conducción del mismo, para investigar el caso.

Momentos de tensión se vivieron en las afueras del recinto judicial cuando un grupo de familiares, amigos y vecinos de la víctima, se hicieron presentes con la intención de tomar represalias contra el hombre, pero fueron disuadidos por la policía que montó un importante operativo de seguridad para frenar a la gente que se mostraba consternada con la situación.

Horas después, la Justicia dispuso el procesamiento con prisión del padrastro de la pequeña, por encontrar elementos de convicción suficiente, sobre que el individuo habría cometido un delito de atentado violento al pudor y por lo tanto ordenó su encarcelamiento en el hoy denominado Centro de Rehabilitación Salto mientras se desarrolla el juicio penal en su contra.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

“Desacato comunista” quedará fuera de consejo de ministros

La decisión del Partido Comunista del Uruguay de no acompañar el proyecto de asociación público-privada no será abordada por el consejo de ministros.

Esta resolución fue comunicada por el presidente de la República, José Mujica, al líder del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto. Mujica explicó que en la reunión de este lunes no se hablará sobre la medida del Partido Comunista del Uruguay (PCU) “porque es un tema de la fuerza política”.

En el FA buscan a contrarreloj alternativas que modifiquen la decisión del PCU de no acompañar.

Los comunistas se definen este lunes a la noche y el senador del PCU Eduardo Lorier exhortó a discutir estos temas a fondo. Dijo que se sintió “como un florero” y sostuvo que se están “pasando insensiblemente de la medida”.

El sábado, Lorier le entregó a Brovetto la resolución de cinco puntos que su partido emitió el viernes a la noche y que sintetiza la necesidad de discutir a fondo proyectos en los que la fuerza política está comprometida.

La declaración señala en su punto cuatro que, para que acompañen el proyecto, es vital poner una cláusula que garantice que no se enajenarán las empresas públicas.

Lorier dijo a El Espectador que prefiere ser “desconfiado”, ya que en el pasado Uruguay sufrió intentos en esta materia.

Agregó que cree en el Gobierno pero que nada le garantiza que otra administración, en el futuro, pueda adoptar medidas en otra dirección con respecto a las empresas a las que se intentó vender o asociar en forma parcial.

Este fin de semana, en conversaciones con el presidente Mujica y los principales cabeza de lista, Brovetto estuvo trabajando para lograr una fórmula que permita al FA salir de la situación en la que está y lograr que el PCU apruebe el texto en diputados.

Si bien los votos estarán, porque la oposición los dará, no se ve con buenos ojos que uno de los proyectos más importantes de la administración no salga con todos los votos de los sectores frenteamplistas.

Lorier dijo que la declaración del comité ejecutivo fue de recibo por parte de Brovetto, que vio que se podía lograr una salida razonable a este problema, así como también al propio Mujica.

“Él se puso a trabajar porque le pareció que era una declaración que permitía lograr una salida sumamente razonable para este problema que tenemos instalado. El sábado se comenzó a trabajar formidablemente y ya hay instaladas distintas posibilidades de salida”, dijo Lorier a El Espectador.

El legislador sostuvo que hay temas que deben discutirse previamente en la fuerza política, porque de lo contrario se debilita. Sostuvo errores del FA en el accionar y agregó que todo el proceso lo hizo sentir “como un florero” cuando los temas importantes no pasan por el seno del partido.

El legislador sostuvo que las discusiones de grandes temas que no se dan en el Frente Amplio no son nuevas.

“Lo que nos hace mal es intentar impulsar un tratado de libre comercio con Estados Unidos sin consultar al FA. Y lo que nos hace mucho mal es impulsar una ley de esta importancia sin consultar previamente a la fuerza política. Por ahí pasa la cuestión principal”, dijo Lorier.

En el MPP analizan este domingo los pasos a seguir con respecto a la posición del Partido Comunista, principales socios en el Gobierno.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Se lanza el Plan de Vivienda de Interés Social que se construirán de madera

4La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, junto a su par de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, anunció la puesta en marcha de un programa para la construcción de viviendas en madera nacional, en el marco del Plan de Vivienda de Interés Social.

El Gobierno entiende que este Plan es diferente a lo que se impulsó en el país hace algunos años (lo hará a través del cooperativismo).

Según publicó La República, la iniciativa, generada a través del consejo sectorial de la madera, tiene como objetivo desarrollar nuevos sistemas constructivos que amplíen las posibilidades y los alcances de los programas públicos de vivienda.

Al mismo tiempo se propone que sea el puntapié para la creación de un nuevo eslabón de la cadena de la madera, con alta incorporación de valor agregado a través del trabajo nacional.

Para eso ya se ha desarrollado un sistema de evaluación que garantice la calidad de las mismas. La iniciativa gubernamental prevé que esta tecnología se aplique a través del sistema cooperativo, con amplia capacidad de diseminar conocimientos prácticos a través de los métodos de autoconstrucción asistida.

Para esta tarea se destinarán recursos del Fondo Nacional de Vivienda.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Operativo especial para el retorno de las vacaciones

Este domingo, Policía Caminera desplegó un operativo especial en las rutas nacionales a raíz del retorno de turistas.

Ruben Fernández, encargado de Relaciones Públicas de Caminera, dialogó con Espectador al día para informar de este operativo y también de algunas medidas precautorias.

A las 16.00 horas se implantó un operativo de vigilancia, principalmente en aquellas carreteras con mayor movilidad, como la ruta interbalnearia y el este del país (rutas 8 y 9), aunque tampoco se descuidarán las rutas 1,3 y 5, así como los accesos. Habrá unos 40 efectivos.

Este domingo terminó el asueto de invierno en nuestro país y se inició  el retorno de quienes pudieron salir de la capital y de aquellos que tomaron sus vacaciones de julio en países vecinos.

Por el puente General San Martín, que une Fray Bentos con Puerto Unzué, el tránsito ha sido permanente durante las vacaciones de invierno, aunque al mediodía de este domingo el tránsito era normal.

Policía Caminera estimaba que la hora pico de circulación por las rutas nacionales sería entre las 17.00 y las 19.00 horas, por lo que recomendaba tratar de regresar fuera de esa franja horaria.

En la terminal de Tres Cruces se estimó como positivo el movimiento en estas vacaciones, con cifras similares al movimiento del año pasado.

Daniel Rojas, colaborador de El Espectador en Fray Bentos, dijo que al mediodía la situación era tranquila. El promedio del pasaje era de entre 15 y 20 autos por hora.

Se esperaba que al caer la tarde la cifra aumentara considerablemente por el pasaje de uruguayos que fueron a tomar sus vacaciones a Argentina.

Por otra parte, El Espectador dialogó con Osvaldo Torres, encargado de la Torre de Control de la terminal de Tres Cruces, quien dijo que si bien no se está “en período de zafra, porque la actividad se limita a los estudiantes”, “comparativamente con otros años manejamos los mismos números, lo que quiere decir que estamos muy bien”.

Torres también se refirió a los beneficios de que se esté disputando la Copa América en Argentina y dijo que para este lunes “hay un número significativo de salidas hacia La Plata por el partido que en esa ciudad la selección uruguaya disputará con México”.

Uno de los departamentos beneficiados por la afluencia de turistas ha sido Paysandú, sobre todo por la búsqueda de sus aguas termales.

El intendente sanducero, Bertil Bentos, dio su punto de vista a El Espectador con respecto a estas dos semanas de asueto y dijo que hay interés por parte de quienes toman vacaciones de descansar en las fuentes termales, ya que tanto las termas de Almirón como las de Guaviyú estuvieron “con capacidad colmada” durante estas dos semanas.

Según Bentos, las reservas de argentinos hasta el momento es del 70%.

Por otro lado, en Argentina las vacaciones se dividieron, por lo que el centro y el norte del país ya está disfrutando del receso, al tiempo que en la Provincia de Buenos Aires comienza el 15 de julio, lo cual propiciará el movimiento interno de Argentina durante todo el mes de julio, lo cual eventualmente también podrá beneficiar a Uruguay.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista atropelló a inspector municipal y una funcionaria policial al fugar en control vehicular

Un inspector de tránsito de la Intendencia Municipal y una funcionaria de policía que participaban en un control de tránsito vehicular en la Costanera Norte, resultaron con lesiones leves al ser embestidos por un motonetista al realizar una arriesgada operación para escapar a dicho control en la madrugada del sábado último.

A la hora 04:45´ en circunstancias que personal policial en apoyo a personal del Cuerpo Inspectivo Municipal, se encontraba realizando un Control Vehicular en Av. Costanera Norte César Mayo Gutiérrez, un motonetista que circulaba a alta velocidad al intentar evadir  dicho control, luego de embestir los conos, embistió a una funcionaria policial  de 26 años de edad, de iniciales I.L.T.DS,  quien  fue trasladada y asistida en el  Centro de Asistencia Médica (C.A.M) donde le certificaron “hematoma en región humeral izquierdo” y a un  funcionario municipal de 45 años de edad de iniciales J.L.S.C, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médicas (C.A.M) donde le certificaron “traumatismo leve de tobillo izquierdo”.

Se localizó un testigo. Se practican las averiguaciones correspondientes para localizar al  motonetista.

CAYÓ SOLO DE SU MOTO

Policía tuvo conocimiento  de un accidente de tránsito ocurrido en  Av. Juan Harriague y calle Las Piedras, protagonizado por un hombre de 42 años de edad, de iniciales J.C.S, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M) donde le certificaron “politraumatizado leve, traumatismo de macizo facial leve” pasó a domicilio.

Averiguado expresó que circulaba conduciendo la moto marca Winner, de 110 c.c., placa matrícula de Salto HIS 967, por Av. Juan Harriague al Este y unos metros antes de llegar a calle Las Piedras,  perdió el dominio del rodado chocando con uno de los diamantes de dicha avenida, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto. No se le realizó prueba de espirometría al conductor debido a las lesiones que presenta. No se localizaron testigos.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

BEODO AGRESIVO

Personal policial concurrió a Barrio Villa Sara, donde se entrevistó con una mujer de 33 años de edad, quien expresó que su pareja llegó al domicilio a la hora 03:00´ en total estado etílico y comenzó a agredirla en forma verbal y física, además de provocar daños en sus pertenencias, agregando que lo ocurrido fue presenciado por sus dos hijos menores de edad.

En el lugar se procedió a la detención de un hombre de 32 años de edad, quien fue trasladado a sede policial para las averiguaciones correspondientes.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

HURTO EN CASA DESOCUPADA

En Seccional tercera de policía denunció un hombre de 39 años de edad, domiciliado en calle Luis Alberto de Herrera al 200, expresando que es propietario de una finca sito en calle Catalán al 700, la cual está deshabitada, y momento antes al concurrir a la misma constató que personas extrañas le hurtaron tres puertas de chapa y un inodoro.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

DETENIDO POR BALEAR UN PERRO

Por comunicación  recibida mediante el Servicio de Emergencia policial 911, personal policial concurrió a calle Juncal al 1700, donde procedió a la detención de un hombre de 39 años de edad, quien momentos antes había efectuado un disparo de arma de fuego a un can, al mismo  se le  incautó un Rifle marca Winchester calibre 22. 

Desde el lugar se traslado a un can que presentaba una herida de bala a una veterinaria donde fue asistido y quedó internado. El detenido fue trasladado a sede policial donde fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Un hombre de  55 años de edad, domiciliado en la zona Este de la ciudad, contra su hijo, expresando que desde que se separó de su esposa, el denunciado se encuentra viviendo en su domicilio, cada vez que este ingiere bebidas alcohólicas se pone agresivo, lo que hace imposible la convivencia ya que estas situaciones se dan todos los fines de semana, momentos antes ambos llegaron al domicilio en estado de ebriedad y se generó una discusión, donde el denunciado lo agredió verbalmente y lo amenazó con agredirlo físicamente.

Posteriormente se procedió a la detención de un hombre de 20 años de edad, quien fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Artistas y personalidades de América condenan el crimen y exigen justicia

Guatemala busca a asesino de Facundo Cabral

gLas autoridades de Guatemala se concentran hoy en la búsqueda de los asesinos del cantautor argentino Facundo Cabral, quien fue acribillado este sábado por un grupo de sicarios en Tegucigalpa, mientras que presidentes, artistas y personalidades de América condenan el crimen y exigen justicia.

Según el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, el ataque a tiros en el que falleció el trovador de 74 años no iba dirigido en su contra, sino contra el empresario nicaragüense que lo contrató para cantar en Guatemala y Nicaragua y que lo llevaba en su automóvil hacia el aeropuerto internacional La Aurora.

“La historia construida a partir de la investigación” de los hechos indica que el objetivo de los criminales era Henry Fariña, el empresario que conducía el automóvil en que el viajaba Cabral, precisó Menocal en una rueda de prensa.

“Todo apunta a que el ataque iba hacia Fariña y no hacia el artista”, agregó el ministro.

Fariña, un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, según investigadores guatemaltecos, además de dirigir una empresa dedicada a organizar conciertos de artistas internacionales también era propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.

Según Menocal, los sicarios se movilizaban en tres vehículos, uno de estos obligó a Fariña a reducir la velocidad, mientras que desde los otros dos abrieron fuego en contra del automóvil donde iba el trovador y contra otro donde se movilizaban los miembros de seguridad del empresario.

El ministro agregó que los detalles de “las investigaciones se mantendrán en reserva” mientras se determina la identidad de los responsables del crimen y el móvil del asesinato.

El representante de Cabral, el argentino David Llanos, quien iba en el sillón trasero del vehículo junto al cantante, salió ileso del ataque al lanzarse al piso.

El asesinato del trovador, quien a lo largo de su carrera artística visitó más de una docena de veces este país centroamericano, convocó a centenares de personas en la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca, que vestidos de negro y con pancartas en mano repudiaron el crimen y exigieron justicia.

Los manifestantes izaron a media asta la bandera guatemalteca, a la que le colocaron un crespón negro en señal de duelo, y pronunciaron encendidos discursos en los que condenaron la violencia que afecta al país y que cada día se cobra un promedio de 17 vidas.

“Argentina, te pedimos perdón”, se leía en una de las muchas pancartas que alzaban los manifestantes, entre ellos decenas de artistas guatemaltecos. Por medio de cadenas en las redes sociales de Internet los guatemaltecos indignados por este crimen han organizado nuevas manifestaciones y homenajes para los próximos días.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom,  desde la mañana se comunicó con su par argentina, Cristina Fernández, para manifestar su pesar y ofrecer “todo su empeño” para esclarecer el asesinato del trovador, y decretó tres días de “duelo nacional”.

“Esperamos resultados contundentes pronto” para esclarecer “este caso de gran impacto mundial”, señaló el mandatario, quien aseguró que los responsables fueron “sicarios profesionales” que “montaron un operativo bien planificado”.

En tanto el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el costarricense Francisco Dall’Anese, afirmó que un equipo de ese organismo acompaña las investigaciones del caso, pero que aún “es temprano para adelantar hipótesis”, porque se están recogiendo pruebas en la escena del crimen.

El embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, aseguró que ya se han puesto en contacto con los familiares de Cabral en su país, y que coordinarán con las autoridades de ambas naciones para repatriar sus restos a Argentina.

“Facundo Cabral quería mucho a Guatemala, a su gente, a su cultura. Es una gran perdida para el mundo”, indicó el diplomático.

Cientos de personas acompañaron el féretro que contenía los restos del cantante desde la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses hacia una funeraria del sur de la capital, en donde permanecerán en “capilla ardiente” hasta ser repatriados a la Argentina.

La muerte de Cabral ha sido condenada por los Gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, entre otros, así como por artistas y organizaciones culturales de todo el continente.

Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años de edad, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

El autor de la mundialmente famosa canción “No soy de aquí, ni soy de allá”, entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, en el oeste del país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La conmoción por el asesinato de Cabral cruza toda Latinoamérica

Los gobiernos de varios países expresaron su dolor por el crimen del cantautor argentino,  en Guatemala.

6-0El crimen brutal de una voz que siempre se había alzado en nombre de la paz conmovió a toda Latinoamérica. El asesinato a balazos en Guatemala, ayer, del cantautor argentino Facundo Cabral desató una ola de rechazo, donde gobiernos y artistas recordaron al músico de 76 años, célebre por temas como “No soy de aquí ni soy de allá”.

El cantautor fue atacado a balazos por desconocidos cuando se dirigía, ayer por la madrugada, del hotel en que se alojaba en Guatemala hacia el aeropuerto internacional La Aurora, desde donde tenía previsto viajar a Nicaragua. Recibió 16 balazos y murió en el acto.

“Guatemala repudia este cobarde hecho que enluta a toda Latinoamérica, en particular al noble pueblo argentino”, señaló el gobierno de Alvaro Colom en una carta enviada a la Casa Rosada.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también expresó su consternación. “¡Ay que dolor! íMataron al gran trovador de Las Pampas! íViva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra Patria Grande!”, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

En tanto, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, también lamentó la muerte del argentino. “Muchos de ustedes deben ser fans de Facundo Cabral, y toda América Latina y nosotros aquí en Colombia. Yo, personalmente, lamento este vil asesinato”, dijo Santos al comenzar un discurso público en Bogotá.

Las primeras investigaciones indican que el objetivo de los sicarios habría sido el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien había contratado a Cabral para estas presentaciones, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobernación Carlos Menocal.

Con una tasa anual de 50 homicidios por año cada 100.000 habitantes, seis veces por encima de la media mundial, Guatemala es uno de los países más violentos de Centroamérica.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no excluyó que se hubiera tratado de “un acto de venganza”. “Puede ser, porque Facundo fue un denunciante muy fuerte de las dictaduras, tuvo que exiliarse por ser opositor a la dictadura argentina, fue un acérrimo crítico de la extrema derecha, de las dictaduras de Centroamérica”, afirmó en su informe semanal de labores.

El intérprete y autor Alberto Cortez, con quien Cabral realizó una exitosa gira de cuatro años entre 1994 y 1998 por América Latina y Europa, prefirió recordarlo por su enorme sentido del humor.

“Facundo era un tipo con un humor extraordinario. Fue un gran amigo con una especial calidad y capacidad para transmitir su misticismo a la gente”, dijo Cortez desde Madrid.

La Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú estimó que Cabral “fue asesinado por sus ideales”, probablemente “por el odio del fascismo”, dijo. “Yo no encuentro ninguna lógica de la muerte aquí en Guatemala. El solo vino a cantar”, puntualizó.

El izquierdista partido de la ex guerrilla salvadoreña Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional, que llevó al gobierno al presidente Mauricio Funes, lamentó el asesinato de “el gran Facundo Cabral, un personaje que cantó el dolor de los pueblos latinoamericanos”, según dijo un portavoz de esa organización a la agencia AFP

Un mensajero de la paz, de la miseria a los Simpson

6El cantautor nació el 22 de mayo de 1937. Grabó  con varios  cantantes como Alberto Cortés, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond. Su mayor éxito, la canción “No soy de aquí, ni soy de allá”.

El cantautor argentino Facundo Cabral nació el 22 de mayo 1937 en La Plata. Su infancia fue dura y desprotegida. Él y sus seis hermanos fueron criados por su madre, ya que su padre abandonó el hogar a los pocos años de su nacimiento.

Al poco tiempo, la familia se mudó a Tierra del Fuego, en el extremo sur de la Argentina, cuando el cantante ya tenía 8 años, se fueron a vivir a Tandil. “La gente nos miraba con lástima. Un día le pregunté a mi mamá si estábamos abandonados y me dijo que no, que estábamos de vacaciones. Y que nos acostumbremos porque íbamos a ser turistas para siempre”, contó Cabral en una entrevista.

La vida de Cabral fue luchada y marginal. Estuvo encerrado en un reformatorio del que logró escapar y su vida cambió para siempre. Dijo que fue ahí cuando encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.  “Más que criado por mi madre, yo visitaba a mi madre. Ella llegó a decir que yo no era artista, que era un prófugo. Decía que me había inventado un oficio para escapar del pueblo, y algo de razón tenía”, decía Cabral, que comenzó tocando la guitarra y cantando folklore.

Admirador de Atahualpa Yupanqui y José Larralde, en 1959 viajó a la ciudad balnearia de Mar del Plata. Allí consiguió trabajo en un hotel, gracias a que el dueño del lugar lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar.

Su primer nombre artístico fue “El Indio Gasparino”, con el que grabó discos “comerciales” que no lograron mayor repercusión.  Ya con su verdadero apellido, grabó “No soy de aquí, ni soy de allá” y comenzó a trascender las fronteras, cantando en nueve idiomas con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond, entre otros. Años después, esa canción la cantaría incluso Homero Simpson.

Fue considerado un hombre de gran profundidad. Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta. “Su secreto era poner la fuerza donde tenía que ponerla. Por él entendés que se puede ser feliz viendo el sol y caminando”, dijo hoy el periodista Oscar Gómez Castañón, que lo entrevistó en algunas oportunidades y lo definió como un “caminante y un juglar”.

En literatura admiraba a Jorge Luis Borges y Walt Whitman, quienes imprimieron a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que sucedía.

A medida que pasaron los años se involucró con la sociedad y sus canciones se tornaron críticas, aunque sin dejar de lado su habitual sentido del humor. Cuando estalló el golpe de Estado en Argentina, decidió irse del país por la situación interna y se radicó en México, desde donde siguió con su vida de nómade incansable que llegó a recorrer más de 150 países como cantante de protesta.

Instalada la democracia, en 1984 retornó a Argentina como un artista consagrado. Con sus conciertos llenó teatros y estadios, fue nombrado ciudadano ilustre en Buenos Aires en reconocimiento a sus esfuerzos por lograr la paz y propagar el amor, lo que además le valió que en 1996 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo declarara “Mensajero Mundial de la Paz”.

Después de dos años alejado de los escenarios porteños, sus últimas actuaciones en el país fueron en el ND Ateneo con invitados no cantantes. “Si no hablara de Dios, llenaría el Luna Park”, admitó en una entrevista con la revista Ñ.

Había cerrado su último recital diciendo:

“Que sea lo que Dios quiera,  porque Él sabe lo que hace”    

El músico cantó el martes 5 de julio en el Grand Tikal Futura Hotel ante 5.000 personas

El último recital de Facundo Cabral fue el 5 de julio, en el Grand Tikal Futura Hotel, donde el músico cantó  frente  a 5.000 guatemaltecos.

Según informa el diario de Guatemala, Prensa Libre, el cantautor comenzó su concierto con un relato en el que recorrió sus inicios musicales  y sus influencias. Habló de sus andanzas entre la compañía de la Madre  Teresa de Calcuta, San Francisco de Asís y muchas otras personalidades que lo influenciaron. Mientras hablaba, el público escuchó atento y se lamentó cuando un desperfecto técnico interrumpió parte de su discurso.

Uno de los últimos temas que cantó el músico fue  “Cielito Lindo”,  canción de la  que dijo, “no hay nada más bello que lo simple. Y   dijo a sus seguidores: “Ya le di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay quiere avanzar hacia la documentación electrónica

Eliminar la presentación de todas las constancias y que el ciudadano no tenga que buscar en cajones documentos como la jura de la bandera o la certificación de que votó en determinadas elecciones.

Esa es una de las apuestas del gobierno para lograr agilidad y evitar procesos engorrosos partiendo de la base de que toda esa información el Estado ya la tiene y es inútil que se la pida cada vez a las personas para realizar un trámite.

Se trata de cambiar el eje de la responsabilidad. Saber que tal persona juró o no la bandera es problema del gobierno y no del individuo y dejará de ser necesario presentar esos documentos. Para dar el paso, el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley de administración pública electrónica que incluirá esos avances y, a su vez, dará validez legal para habilitar la realización de trámites 100% electrónicos. “El Estado tiene la obligación de no solicitar información a la ciudadanía que puede intercambiar entre sí mismo. El derecho básico de la ciudadanía es acceder a la administración pública en forma electrónica”, dijo a El Observador José Clastornik, director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic).

Documentación como la partida de nacimiento, constancias de estar al día con tal o cual impuesto, la jura de la bandera y todo ese tipo de certificaciones ya no deberán ser guardadas sabiendo que ante el trámite más insólito alguna oficina estatal lo solicitará. “Eliminar la necesidad de presentar constancia. Ese es el objetivo”, resumió el jerarca. Para ello, todo el Estado deberá fortalecer los mecanismos de intercambio de información a través de una red única y en eso está trabajando Agesic.

100% electrónico

El diagnóstico oficial es que el país logró avances para digitalizar el acceso a trámites pero aún está en el debe en lograr procesos que sean 100% electrónicos. Es que en la gran mayoría de los casos hay acciones que comienzan a través de internet pero finalizan con un fax o con la notificación de un escribano para dar por culminado el trámite.

Ese es otro de los aspectos que el gobierno aspira a cambiar. El proyecto de ley le dará valor legal a las notificaciones electrónicas con el argumento de que se gana en agilidad y se ahorran costos.

El objetivo trazado para este período de gobierno es lograr que el celular sea una herramienta que permita iniciar trámites en el Estado. “Me preocupa más avanzar para que los trámites estén disponibles en un celular y generar accesibilidad por ese medio. Hay una decisión tomada de hacerlo en el quinquenio”, sostuvo Clastornik con el argumento que es el medio más utilizado por los uruguayos. De todos modos, los aparatos de los ciudadanos  deberán contar con acceso a Internet.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mesa de Sanidad Animal explica situación planteada

Vista la disposición del Departamento de Campo del día 04/07/2011, enviada a todos las oficinas locales y zonales de la DSA, en la que se solicitó la no realización de tareas que involucrasen viáticos (con la excepción de los servicios a terceros), la Mesa De Sanidad Animal manifiesta:

1- Considera que la disposición de la División Campo es ajustada a la normativa, pero siendo el viático un derecho del funcionario, debe ser percibido antes que éste salga en comisión.

2- Se comunica por lo tanto que todas las tareas que involucran viático no se están realizando en todo el país.

3- Entendemos que las rendiciones se tienen que realizar en tiempo y forma pero vemos que el actual procedimiento de rendición de viáticos está sobrecargado de trámites. La obligatoriedad del pasaje por los coordinadores lleva, en la mayoría de las veces, a que los expedientes deban viajar a las oficinas de base de los mismos para luego retornar a su origen, para finalmente, de no existir alguna corrección, ser enviados al Departamento de Campo , el cual lo presenta en la Unidad Financiero Contable de la DGSG.

Debido al largo y burocrático proceso se han generado demoras y extravíos de expedientes, siendo los funcionarios rehenes de esta situación, no pudiendo percibir el dinero que se les adeuda.

La falta de funcionarios administrativos en algunas oficinas y la sobrecarga de tareas en otras llevan muchas veces a que se cometa errores en la confección de los viáticos.

Recordar que el sistema es electrónico y una amplia mayoría de funcionarios de campo no maneja equipos informáticos por lo que otros funcionarios deben colaborar en la confección, lo que agrega posibilidades de error.

4- Todos los años se registran demoras y atrasos en los pagos de viáticos, trabajando en la mayoría de los casos con dinero propio, debiendo esperar hasta varios meses para recuperar el dinero empleado para realizar la tarea.

5- Entendemos que esta situación no debe continuar, y la Mesa de Sanidad está a las órdenes para formar una comisión de estudio a los efectos de ver cuál o cuáles pueden ser las vías más simples y prácticas para la rendición de los viáticos. Está en proceso la confección de un sistema de información que viabilice el proceso normativo del viático en modalidad electrónica, como así también colaborar con la presupuestación tan reclamada por la Unidad Financiero Contable de la División.

6- Repudiamos el uso del viático como premio- castigo que muchos funcionarios de mando medio emplean en la rutina de la DSA.

7- Pedimos disculpas a los productores y usuarios por las molestias generadas por dicha disposición, pero esto es un reflejo de que sin la voluntad de los funcionarios, los cuales trabajamos la mayoría de las veces fuera de reglamento en lo referente a los viáticos, es que Sanidad Animal no podría funcionar en forma íntegra al punto de que hoy están cerradas oficinas en el interior, puestos de paso abiertos, barreras con falta de personal, por no poder traslocar funcionarios para que ellas operen normalmente.

La falta de recursos humanos, físicos y económicos de la División Sanidad Animal están llegando un punto crítico, peligrando su estabilidad laboral, con los riesgos que ello implica para la vigilancia sanitaria del país.

Recordar que, por ejemplo, la fiebre aftosa está retornando en casi todo el mundo (Japón, Corea etc.).

8- Es necesario un nuevo régimen laboral y remunerativo en Sanidad Animal, para el cual tenemos un documento en elaboración.

9- Respaldar al Consejo Directivo de AFGAP y a la Asamblea Nacional de Delegados de tomar como base intermedia la tabla salarial de AFGAP hasta llegar a la de COFE en toda negociación.

Mesa De Sanidad Animal

Consejo Directivo

de AFGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Para que se entienda

edEn estas columnas dijimos días atrás, que el “levantamiento” de Villa Constitución en estos momentos, rechazando el proyecto que se le trata de imponer desde el Ministerio del Interior, respondía a un concepto totalmente legítimo. Los pobladores tienen todo el derecho de pronunciarse y luchar por lo que entienden que sería lo mejor para quienes allí habitan.

Estamos convencidos de que ningún proyecto que sea rechazado por los pobladores del lugar en forma masiva, llegará a buen puerto, aún cuando hay que saber que El Espinillar queda a 20 kilómetros de Constitución.

Dijimos también que “mejor tarde que nunca”, haciendo alusión a que no vimos, cuando se decidió terminar con El Espinillar la reacción masiva que estamos viendo hoy.

Quizás no nos explicamos debidamente o no se entendió como pretendíamos que se entendiera.

Bien sabemos que en aquella oportunidad hubo manifestaciones y movilizaciones de algunos, pero nunca de la dimensión, de todo un pueblo encolumnado tras el mismo  objetivo, como creemos que se va a dar en esta ocasión.

Vemos que hoy lo dice el propio Alcalde. La decisión de eliminar El Espinillar fue del ex presidente Luis A. Lacalle, contando con el aval -según García da Rosa – también del ex presidente Julio María Sanguinetti.

En aquel  momento, los impulsores de esta iniciativa tuvieron la habilidad de impedir una manifestación masiva del pueblo, exigiendo a sus partidarios que siguieran la posición de su Partido. Estos lo hicieron, quizás creyendo en las promesas sobre los proyectos que sustituirían a la planta industrial. Únicamente trabajadores y las fuerzas de izquierda enarbolaron la bandera de oposición a esta eliminación.

Para que se nos entienda. En aquel momento no se paró de manos la villa, toda la villa para tratar de impedir la eliminación de El Espinillar ni el posterior desmantelamiento.

Que hubo quienes lo hicieron,  por supuesto que los hubo y fueron muy meritorios, pero su esfuerzo no alcanzó a comprometer a todo un pueblo, como era necesario, debido a que hubo también mucha gente que prefirió mirar para el costado y dejar hacer.

Al menos no hubiera sido tan fácil desmantelar la planta industrial si todo un pueblo hubiera entendido que se les estaba privando de la única fuente de trabajo importante que tenía sin comprometerse a nada concreto para sustituirla.

No sabemos qué hubiera pasado si el pueblo todo hubiera reaccionado de esa forma, pero estamos seguros que al  menos no hubiera sido tan fácil proceder a cerrar y desmantelar el ingenio azucarero, que hoy se pretende convertir en una cárcel.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Su canción supo siempre de denuncia y compromiso social

El cantautor Facundo Cabral, un hombre que supo navegar entre la canción popular y el humor, era un artista particularmente rico en lo espiritual. Sus seguidores recuerdan cuando fue recibido por la Madre Teresa de Calcuta.

Su canción supo siempre de  denuncia y compromiso social. El mismo compromiso que le llevó a asilarse en México durante la dictadura militar en el vecino país.

 

Su asesinato en Guatemala, aún cuando dicen que las balas no eran para él, habla de la era de violencia y crímenes que se vive en nuestros días, con mayor crudeza en algunos de estos países. Es absurdo que se intente “explicar” el crimen diciendo que las balas no eran para él…

 

La finalización de las vacaciones de invierno este fin de semana determinó la intensificación de los servicios de transporte interdepartamental, aunque no hubo mayores problemas, se nos señaló desde la Terminal de Ómnibus.

 

El frío nos ha dado un respiro. Las temperaturas subieron notoriamente, al punto que ayer se anunciaba como mínimo 10 grados sobre cero y una máxima de 13 grados. De todas formas el alto grado de humedad anuncia prontas precipitaciones.

 

En los próximos días se producirá el cambio de presidente de la Junta Departamental de Salto. Según ha publicado EL PUEBLO, información que no fuera desmentida en ningún momento, Mario Kroeff, pasará a desempeñarse como Director de Cultura.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Brasil fue aplastante: 5 – 0 sobre Uruguay

Zona Americana I de la Copa Davis

Con el triunfo de Rogerio Dutra 63 76 (4) sobre Martín Cuevas, Brasil completó su barrida ante Uruguay en la final de la Zona Americana I de la Copa Davis.

El partido tuvo un final cerrado, con muy buenos momentos de tenis por parte de ambos, y un crecimiento importante de lado del menor de los Cuevas, quien jugó los tres días por primera vez en su carrera.

“Fue una gran experiencia, yo quería ganar al menos un partido, pero no se pudo”, dijo Bebu al final del fin de semana.

Brasil jugará por sexta vez consecutiva el repechaje al Grupo Mundial, mientras que Uruguay regresará a la acción para jugar primera ronda de Zona I continental el año próximo.

Resultados finales

Rogerio Dutra (Brasil) a Marcel Felder (Uruguay) 62 62 63

Thomaz Bellucci (Brasil) a Martín Cuevas (Uruguay) 61 64 75

Bruno Soares/Thomaz Bellucci (Brasil) a Marcel Felder/Martín Cuevas (Uruguay) 64 63 63

Bruno Soares (Brasil) a Ariel Behar (Uruguay)62 62

Rodrigo Dutra (Brasil) a  Martín Cuevas (Uruguay) 63 76 (4)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

México es bicampeón

Mundial Sub 17: cayeron los celestes 2 – 0

Hidalguía en la derrota charrúa

Cubero recibió el Guante de Oro de la Copa del Mundo Sub-17

9Jonathan Cubero fue reconocido como el mejor portero de la Copa del Mundo Sub-17 al recibir este domingo el Guante de Oro.

Cubero, que pertenece al club Cerro, recibió cinco goles en siete partidos, dos ante Inglaterra (fase de grupos), uno contra Congo (octavos de final) y dos frente a México (final). En cuatro partidos, el cancerbero charrúa mantuvo el cero en su puerta, ante Canadá y Ruanda (fase de grupos), frente a Uzbekistán (cuartos de final) y contra Brasil (semifinal).

En la ceremonia de clausura, el premio al Fair Play correspondió a Japón, que sólo recibió cinco tarjetas de amonestación en cinco partidos, hasta su eliminación en cuartos de final ante Brasil.

Mundial Sub 17 México 2011: Uruguay no pudo aunque peleó hasta el final

En un Estadio Azteca repleto, México, que le ganó por 2-0 a Uruguay se consagró campeón de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2011. De esta manera, logró el segundo título de la categoría de su historia, luego del que obtuvo seis años atrás en Perú 2005. El partido se jugó en la Ciudad de México el domingo 10 de julio.

El anfitrión intentó hacerse dueño del desarrollo de las acciones desde el arranque, a partir de la salida clara desde el fondo y el traslado prolijo del balón, ya sea por intermedio Kevin Escamilla o Jorge Espericueta. Consciente de esto, la Celeste planteó una línea de tres volantes por detrás de una única punta, Rodrigo Aguirre, todos con la obligación de presionar bien arriba, siempre cubiertos por esa buena pareja de volantes centrales que conforman Leandro Pais y Jim Varela, quien volvía tras su suspensión.

La primera aproximación fue producto de la suerte, ya que un tiro libre de Emiliano Vázquez desde su campo pico dentro del área y terminó por confundir a Richard Sánchez, perdiéndose cerca del ángulo derecho. Así, poco y nada más sucedió durante los primeros 25 minutos, que mostraron a un Uruguay muy seguro de sí mismo a pesar del ambiente del estadio y a un México fiel a su estilo de juego.

Paradójicamente, cuando México empezó a inclinar la balanza a favor, Uruguay dispuso de una oportunidad dorada a los 26’, pero Elbio Álvarez no pudo definir desde muy buena posición un veloz contragolpe orquestado por Juan San Martín, el reemplazante del lesionado Aguirre.

El Tri respondió 180 segundos a través de Carlos Fierro, quien remató desviado tras recibir un buen pase de Marco Bueno. Fierro, sin embargo, sería partícipe fundamental de la apertura del marcador, al bajar de cabeza un centro desde la derecha para que Antonio Briseño anotara desde corta distancia (31’, 0-1).

Con más empuje que fútbol, Uruguay se volcó decididamente al ataque, y el palo le negó a Álvarez la igualdad a los 34’. Ahora sí el dueño de casa encontró algunos espacios en la última línea celeste, aunque recién volvió a inquietar a Jonathan Cubero allá por los 42’, cuando Fierro remató desviado desde el vértice derecho del área charrúa.

Defendió a lo campeón

Poco cambió el asunto en el inicio del segundo tiempo. Con mucho terreno por delante, paulatinamente comenzó a pesar el trabajo de Arturo González para manear los contragolpes, aunque siguió siendo Fierro el hombre mexicano más peligroso. y fue tras una infracción a él que José Tostado obligó a Cubero a mandar el balón por sobre el horizontal con una mano.

Un minuto después de que el palo volviera a jugarle una mala pasada a Uruguay, negándole el empate a San Martín desde corta distancia, el Azteca entero ovacionó al ingreso de Julio Gómez, quien inició en la banca por aquel golpe ante Alemania. Sin embargo, la Celeste volvió a inquietar a Sánchez a los 70’, quien respondió con acierto ante un buen remate de Pais.

Tanto Raúl Gutiérrez como Fabián Coito echaron el resto metiendo mano a la banca. El partido ganó en intensidad, pero ninguno de los dos tenía la claridad necesaria para hacer la diferencia en el área contraria. Bien pudo liquidarlo González para México dos veces, pero en una llegó a cruzarlo un defensor y en la otra, elevó su remate.

Uruguay quiso, pero no supo cómo. México esperó su oportunidad de liquidarlo en una contra y lo logró por intermedio de Giovani Casillas, quien recibió de Fierro  y definió cruzado pese al esfuerzo de Cubero, sentenciando así el encuentro y el tan ansiado título mundial (90’+2′, 0-2).

 9-2

La desolación de Cubero y el festejo mexicano.

Cancha: Estadio Azteca de Ciudad de México. Jueces: Svein Moen (Noruega),  Kim Haglund (Holanda) y Erwin Seinstra (Holanda).

MEXICO: Richard Sánchez, Francisco Flores, Carlos Guzmán, Antonio Briseño, Jorge Caballero, Jorge Espericueta, José Tostado (62′ Julio Gómez), Alfonso González, Kevin Escamilla, Marco Bueno (74′ Marcelo Gracia), Carlos Fierro (84′ Giovani Casillas). Director Técnico: Raúl Gutiérrez.

URUGUAY: Matías Cubero, Alejandro Furia, Emiliano Velásquez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez, Leonardo Pais, Jim Varela, Maximiliano Moreira (68′ Sebastián Canobra), Elbio Alvarez, Guillermo Méndez (78′ Santiago Charamoni) y Rodrigo Aguirre (26′ Juan San Martín). Director técnico: Fabián Coito. Director técnico: Fabián Coito.

Goles: 30′ Antonio Briseño (M), 90′ Giovani Casillas (M).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Colombia ganó y clasificó primero

Copa América Argentina 2011 – Grupo A: Colombia 2 – Bolivia 0

10-2Con doblete del “Tigre” Radamel Falcao García los “Cafeteros” derrotaron a Bolivia 2 a 0, se clasificaron primeros del Grupo A, y esperan en cuarto de final por el mejor tercero, partido que jugarán el sábado en Córdoba. Bolivia se despidió del campeonato con un solo punto, fruto del empate ante Argentina, que no alcanzó y quedó eliminada.

EL PARTIDO

Bolivia tuvo más la pelota, porque Colombia se la cedió durante el primer tiempo. La obligación era de los del altiplano, que no lastimaban ni lograban conectarse con Marcelo Moreno Martins quien en forma solitaria navegaba en la zona ofensiva.

El mejor boliviano fue Campos, intentando por derecha pero chocando constantemente con Zuñiga, único defensor colombiano que tuvo algo de trabajo en la fría tarde de Santa Fe, poco a poco Colombia fue mostrando una superioridad ante un tímido rival que tenía la necesidad imperiosa de ganar, pero no contaba con las herramientas para ello.

EL PRIMER GOL

Ya a los 14′ abrió la cuenta el conjunto del Bolillo Gómez merced a un gran pase en profundidad de Dayro Moreno y mejor definición de zurda de Radamel Falcao García.

LLEGÓ EL SEGUNDO

Y fue mera coincidencia, 14 minutos después llegó el segundo gol de Colombia, de un grueso error entre dos defensores bolivianos que se chocaron entre sí, nació el segundo gol. El lateral zurdo Pablo Armero aprovechó la falla, se mandó hasta el área y Amador lo bajó. Penal y lo ejecutó Falcao y la mandó a guardar, era el 2 a 0 de Colombia, el doblete de Falcao y el primer gol de penal de la Copa. 

Apenas un par de veces inquietó Bolivia al arquero Luis Martínez, y en el segundo tiempo fue muy superior Colombia, desperdiciando una innumerable cantidad de situaciones para aumentar.

Con su triunfo, los cafeteros ganaron el Grupo A y esperan por el mejor tercero, al que enfrentarán el próximo sábado a las 19 horas en Córdoba. Por su parte, quedaron ya clasificados a cuartos de final, pero con la posición aun por definir, Venezuela, Ecuador y Chile.

Detalles

COLOMBIA 2:  Enrique Martínez, Mario Alberto Yepes, Juan Camilo Zúñiga , Pablo Estifer Armero, Luis Amaranto Perea, Dayro Mauricio Moreno, Abel Enrique Aguilar, Gustavo Adrián Ramos, Fredy Alejandro Guarín, Carlos Sánchez Moreno, Radamel Falcao García. D.T.: Hernán Darío Gómez

BOLIVIA 0: Carlos Erwin Arias, Santos Amador, Christian Israel Vargas, Lorgio Alvarez, Ronald Raldes, Jhasmany Campos, Ronald García, Juan Carlos Arce, Jaime Robles, Edivaldo Rojas, Marcelo Moreno Martins D.T.: Gustavo Quinteros

COPA AMERICA -GRUPO A-

Esta noche Argentina vs. Costa Rica por el segundo lugar del Grupo

Argentina se juega la vida frente a Costa Rica, que también va por la clasificación para la siguiente ronda. El encuentro vital del Grupo A se disputará esta noche  a las 21.45 horas en el Estadio Mario Kempes de Córdoba.

ARGENTINA CAMBIOS X 4

Batista incluirá a Gago, Agüero, Higuaín y Di María entre los titulares que esta noche se enfrentarán a Costa Rica, en Córdoba. Salen Banega, Cambiasso, Lavezzi y Tevez. ¿Será suficiente?. Eso es lo que se pedía y eso es lo que llegó en la Selección Argentina después de los empates llenos de preocupación ante Bolivia y Colombia. Batista ya había anticipado que daría un vuelco en la formación titular.

COSTA RICA: GANAR O EMPATAR LE SIRVE

A pesar de que tiene el aval de la organización, la Selección Nacional de Costa Rica decidió que no reconocer anoche  el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, con vistas al partido de esta noche ante Argentina, decisivo en el grupo A de la Copa para la clasificación a los cuartos de final del torneo. La Volpe prefirió  utilizar el espacio para continuar con los entrenamientos y afinar la estrategia del importante juego ante la Albiceleste. A  Costa Rica le preocupa  ganar o empatar para asegurar su pase a la segunda ronda de cuartos de final, mientras que Argentina está obligada al triunfo para no depender de otros resultados, en su aspiración de avanzar a la siguiente fase.

Detalles

COPA AMERICA

GRUPO A

LUNES 11 DE JULIO

ARGENTINA-COSTA RICA

Cancha: Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Hora: 21.45. Jueces: Víctor Rivera (Perú), Luis Abadie (Perú) y Nicolás Yedros (Paraguay).

EQUIPOS CONFIRMADOS

ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Sergio Agüero, Javier Mascherano, Fernando Gago, Ángel Di María, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. Director técnico: Sergio Batista.

COSTA RICA: Leonel Moreira, Johnny Acosta, Oscar Duarte, Francisco Calvo, José Salvatierra, Pedro Leal, David Guzmán, Heiner Mora, Diego Madrigal, Joel Campbell y Josué Martínez. Director técnico: Ricardo La Volpe.

10

LO QUE SIGUE

GRUPO A

HOY ARGENTINA – COSTA RICA 21.45 hs

GRUPO C

Martes 12/7

19.15 hs Chile – Peru

21.45 hs Uruguay – Mexico

GRUPO B

Miércoles 13

19.15 hs: Paraguay – Venezuela

21.45 hs Ecuador – Brasil

DEFINICIÓN EN CASO DE IGUALDAD

En caso que finalicen iguales en puntos se define de la siguiente manera:

1) por diferencia de goles

2) Por mayor  cantidad de goles favor

3) Si continúa la igualdad se define teniendo en cuenta el resultado entre esos equipos

4) Por último se va al sorteo.

5) Si la igualdad se da entre dos equipos  que terminan iguales en el último partido  se define por tiros penales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se conocen los cruces de Play Off

Futsal Senior: Atlético Arsenal finalizó primero

Se disputó el jueves próximo pasado, la séptima y última fecha de la Fase Regular del Campeonato de Futsal Senior.

Con la victoria del Atlético Arsenal ante Covales, y el resto de los resultados registrados, definitivamente quedó establecido que el equipo verde dirigido por Gustavo Galluzzo, obtuvo la primera posición en la tabla, y por ende la clasificación directa a Semifinales.

El resto de los partidos, solo definirían las posiciones del resto de los equipos, y sobre lo cual se armarían los cruces para los partidos de Play Off.

Estos son los cruces de Play Off.

Jueves 14 de Julio:

Cancha:

Gimnasio de Universitario.

Árbitros: Ruben Ferreira – Fernando Samit.

Hora 21.00: Trouville – Covales.

Hora 22.00: La Milagrosa – Paseo Sky.

Hora 23.00: Salto Grande – E.M.I

NOTA:

Estos horarios están sujetos a variaciones, las cuáles de surgir, serán informadas con la debida antelación.

Resultados, posiciones y la próxima del Senior

D3

 

D4

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Soriano fue el Campeón Sub 16

Básquetbol: la Selección juvenil salteña terminó 4ª

Finalizó en la tarde de ayer, pasado el medio día, en el Gimnasio Municipal 8 de Junio de Paysandú, la disputa del Campeonato del Litoral Sub 16 en categoría Formativas. Ya lo decíamos, un torneo que retoma competencia luego de cuatro años, y que esta vez adquiría carácter internacional, ya que ante la ausencia de la selección de Río Negro (Fray Bentos), el equipo anfitrión, en este caso Paysandú, invitó al equipo campeón argentino de “La Unión”, campeón en la categoría allí en la ciudad de Colón, a lo efectos de completar el cuaterno que disputaría dicho torneo.

Salto terminó en el 4º lugar.

Y sí, las cosas como son, no fue una buena producción de los chicos salteños dirigidos por Valentín Luzuriaga, ya que en esta oportunidad la Roja de la “S” finalizó su participación en el campeonato ocupando la cuarta ubicación.

Ya la derrota ante Soriano, (que a la postre resultaría campeón), en el primer juego, determinó que Salto saliera a buscar los dos resultados posteriores, cosa que no sucedió, porque también en su segunda presentación cayó ante el local, Paysandú, luego de realizar un tercer cuarto demoledor, pero que no alcanzó al momento de intentar la “remontada”, y allí sí se desvanecían las esperanzas de nuestra selección en su intención de pelear el campeonato.

Resultados de los partidos:

Campeonato del Litoral categoría Sub 16.

Selecciones participantes. Paysandú, Salto, Soriano, Colón (R.A)

Sábado 09 de Julio:

Paysandú (57) – Colón (49)

Soriano (71) – Salto (51)

Soriano (68) – Colón (58)

Paysandú (62) – Salto (51)

Domingo 10 de Julio:

Colón (70) – Salto (60)

Soriano (69) – Paysandú (61)

Con estos resultados, la tabla de posiciones de dicho torneo quedó conformada de la siguiente manera:

Campeón: Soriano

Vice: Paysandú.

Tercero: Colón (R.A)

Cuarto: Salto.

NOTA: Tal cual lo habíamos informado oportunamente, la próxima competencia  a nivel de Selecciones Formativas, se estará llevando a cabo aquí en nuestra ciudad, los días 20, y 21 de agosto, cuando en esa oportunidad la competencia se traslade a la divisional Sub 18 (Cadetes).

Básquetbol local: Campeonato Preparación

Esta noche Círculo Sportivo – Nacional en la “U”

11Prosigue esta noche, en el gimnasio de los rojos de calle Brasil, la disputa del Campeonato Preparación de Básquetbol en categoría Mayores.

Será el tercer juego, de un torneo que ya lleva dos jugados, (en definitiva uno), ya que como sabemos, el partido que daba inicio al mismo, entre los equipos de Atlético Juventus y Círculo Sportivo por la Serie “A”, debió ser suspendido a falta de 4.14 para finalizar el segundo cuarto, por a desperfectos surgidos con el reloj contralor de los 14 segundos, cuando la pizarra marcaba un resultado parcial de 38 a 36, a favor del Atlético Juventus.

En el segundo compromiso fijado en el calendario, en este caso por la Serie “B”, fue victoria de Universitario ante Salto Uruguay en cotejo disputado en el gimnasio de Círculo Sportivo con un resultado final de 81 a 77 en favor de los rojos.

Detalles para esta noche:

Campeonato Preparación de Mayores.

“200 Años del Ejército Nacional”

Lunes 11 de Julio.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: General $ 40.00 (Menores de 12 años, con C.I y acompañados, y Socios de Universitario libre acceso)

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Alberto Martínez.

CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL.

El partido:

Toda la incógnita por parte de ambos.

Y es tal cual, no mucho para analizar en lo previo a este juego. Al equipo azulgrana se lo pudo observar un cuarto y medio, en su debut ante el Atlético Juventus, y hasta allí el juego sostenido por ambos no mostró facetas de destaque por parte de ambos, hablando siempre de lo estrictamente basquetbolístico. Por el lado de Nacional, toda la incógnita de cara al debut, en lo que tiene que ver con un equipo que sí bien a conseguido refuerzos importantes para el medio, no es menos cierto que ha sufrido bastante  más bajas que altas, en relación al plantel que finalizara jugando la temporada 2010. Habrá que ver, es un Preparación…y la palabra lo dice todo. Lo que importa realmente, está claro que vendrá más adelante.

Solo dos partidos para esta semana

Tal cual lo establecido en la pasada reunión semanal del Consejo Superior, en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, ya quedaron fijados los partidos correspondientes a la segunda fecha del Campeonato Preparación, “200 Años del Ejército Nacional”.

Serán dos, los compromisos a llevarse a cabo esta semana, uno por la Serie “A”, y el restante por la Serie “B” que, como quedara establecido previo al inicio de dicho torneo, los mismos se disputan en cancha neutral, y las series están conformadas en la “A” por: Atlético Juventus, Círculo Sportivo, y Nacional. Y en la “B”, por Ferro Carril, Universitario y Salto Uruguay.

Solo se han disputado dos encuentros, el primero por la Serie “A”, entre At. Juventus y Círculo Sp., quedó trunco a falta de 4.14 para finalizar el segundo cuarto, por inconvenientes en el reloj contralor de los 14 segundos, cuando la pizarra marcaba 38 a 36, a favor del Atlético Juventus.

El segundo juego, disputado el pasado día jueves, en el gimnasio azulgrana, fue victoria de Universitario ante Salto Uruguay por 81 a 77.

Detalle del próximo partido de la semana:

Jueves 14 de Julio. (Serie “B”)

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Árbitros: (a designar)

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Empate con perfume de triunfo

Copa Campeones de OFI: Polancos 0 – Ferro Carril 0

Está escrito en la tapa del libro futbolístico que, en la medida que avanzas en un campeonato van quedando los mejores cuando como en este caso se juega por eliminación luego del clásico “local y visitante”.

Este es el caso de Ferro Carril que hoy está entre los 8 mejores clubes del interior. En este caso debió viajar a Colonia para enfrentar al campeón departamental: el equipo de Polancos de Nueva Palmira que lució casaca azul con vivos blancos.

Y se suponía que iba a ser un encuentro de mucho riesgo para el equipo salteño y rival muy distinto a los que había enfrentado hasta ahora por este mismo torneo. Pero el vicecampeón del fútbol de Salto supo cumplir y con un trabajo aceptable se trajo un punto desde Nueva Palmira.

D

Peligro sobre el arco de Ferro. La pelota suypera a Burgos. (Foto: Massarino).

PRIMER TIEMPO

El partido en su primera parte fue por momentos discreto salvo dos o tres jugadas de riesgo frente a los dos arcos. Ferro tranquilo, sin arriesgar y sabiendo que hasta un empate era “negocio” en suelo coloniense. El medio campo fue el lugar donde se jugó por varios minutos lo que facilitó el trabajo de las defensas. Solo a los 10 una jugada por la derecha y Graniolatti que definió mal. Luego un tiro de esquina que cruzó toda el área de Burgos y nadie, siendo la única chance clara que tuvo el local para abrir el marcador.

Con el correr de los minutos y con algún cambio posicional en la zona de volantes donde hubo gente que no estuvo en su verdadero nivel, Ferro Carril se animó y lanzó alguna estocada sobre el arco de De Pratti. La más clara para Ferro fue a dos minutos del final de este tiempo, cuando a la entrada del área faulearon a Vera y el propio jugador remató sobre la barrera, pero el balón fue a las manos del arquero local. Primer tiempo sin goles con Polancos teniendo más el balón pero sin categoría para llegar hasta la última zona de Ferro Carril, que trabajó bien en su última zona.

CUIDEMOS LO QUE TENEMOS

Para el complemento quedaba la duda si el local saldría a “matar” ya que era el que tenía la mayor obligación de un triunfo por ser local. Pero había confianza en Ferro y la necesidad de que algunos valores recuperaran su nivel deportivo.

Y el complemento como que fue un calco de la primera etapa. Pero la diferencia estuvo en que Ferro Carril sabía que tenía todo a mano para llevarse por lo menos un punto. Trabajó tranquilo, no arriesgó y esperó a pie firme todos los intentos del Polancos, los que generalmente no acarrearon peligro mayor para Diego Burgos ya que no lograron superar el excelente trabajo de Robaina, Di Nápoli y cuando lo exigieron al meta Diego Burgos este respondió como ya es habitual.

Ferro Carril tuvo alguna intentona, pero el juez de Canelones se encargó de quitarle todo riesgo para el arco de De Pratti. Y ya en la ronda final Ferro apeló a los ingresos de Lairihoy y el brasileño Marcio Vásquez para ver si podía sumar de a tres. No hubo novedades y el pitazo final del árbitro dejó un empate sin goles que sirve y mucho, muchísimo si tenemos en cuenta que se logró como visitante. El árbitro con buen desempeño en la primera parte y luego si, en el complemento trató de favorecer al local en alguna jugada de riesgo para el arco locatario.

 La revancha será el próximo sábado aquí en Salto. De Ferro Carril depende el pasar a quedar entre los 4 mejores equipos del interior. 

D2

Vera en el intento. (Foto: Massarino).

Detalles

Parque “Evelio Isnardi”

de Nueva Palmira

Público. 500 personas.

Jueces de Canelones capital. Hugo Bragunde, José Casulo y Williams Palacio.

-POLANCOS (0) Ronald De Pratti, Alejandro López, Carlos Roquero (Daniel Berrutti), Juan Calleros,  Franco Villalba, Ivan López, Graniolatti y Williams Rosas, Carlos Avellino (Carlos Navarro) y Castellanos.

-FERRO CARRIL (0) Diego Burgos, Enzo Albano, Pablo Malinosky, Jorge Alvez y Juan Robaina, Rodrigo Quiroga (74 Marcio Vásquez), José Maria Di Nápoli, Sergio Suárez y Juan Iriarte, Carlos Vera y Nicolás Ferreira (80 Fabricio Lairihoy). D. Técnico: Ramón Rivas.

Goles. No hubo.

El mejor de la cancha. Graniolatti.

El mejor de Ferro Carril. Robaina – Burgos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sorpresivo fallecimiento ayer del alcalde de Valentín Miguel Dalmao

Hacía un año que había asumido el cargo

En las fotos de archivos de EL PUEBLO, aparece Miguel Dalmao en ocasión de asumir el cargo de Alcalde de Valentín, precisamente un año y un día atrás. Ayer falleció en forma sorpresiva, a los 62 años.

Sorpresiva muerte del Alcalde de Valentín    

Falleció ayer domingo el Alcalde del Municipio de Valentín, Miguel Dalmao Olivera, de 62 años de edad, a consecuencia de una presunta “pancreatitis” la que fue constatada el pasado jueves por la noche, según trascendió en las últimas horas de ayer.

Dalmao pertenecía a la alianza frenteamplista de diversos grupos políticos que conformaron la Lista 393, que lideró el ex Intendente de Salto, Ramón Fonticiella y que ayer participó del velatorio del extinto gobernante local cuyo sepelio se llevó a cabo a las cinco de la tarde en el cementerio de Pueblo Biassini.

Miguel Dalmao era un hombre arraigado en la zona desde siempre y que conocía a cabalidad los problemas de ese lugar y de su gente. El pasado 19 de junio, cuando se celebró por primera vez un acto central patrio en esa localidad, Dalmao encabezó y presidió las actividades.

Luego, ofreció y compartió un almuerzo con el Intendente y su equipo que disputaron un partido de fútbol en el lugar. Su desaparición física causó consternación en la población local y enlutó a nuestro departamento.

Según establece la legislación vigente, Nº 18.567 sobre descentralización política y participación ciudadana, en su artículo 11º “en caso de ausencia temporal o definitiva, el Alcalde será sustituido en sus funciones por el titular electo que le siga en la misma lista…”. En ese caso, corresponderá suceder a Dalmao en el cargo de Alcalde a Tabaré Leivas del mismo grupo político que el extinto Alcalde, Lista 1393 del Frente Amplio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Iluminación de ruta 3 de Daymán a 4 Bocas

Ambiciosos proyectos de Coutinho

Mejoramiento de la Avda Manuel Oribe 

Referencia al boleto a 6 pesos generó el primer aplauso del público

Lo dijo Coutinho: “el dinero de los salteños solo tiene un ordenador del gasto, nuestro Director de Hacienda”

Sobre las 18:32 hs el intendente ya estaba en el palco más cercano al escenario del teatro Larrañaga, en donde estaba ubicada su familia. El teatro estaba colmado de autoridades municipales: directores, subdirectores, funcionarios, ediles de la Junta Departamental, autoridades de centros educativos, concejales de municipios, dirigentes sindicales, integrantes de organizaciones sociales y funcionarios diplomáticos, entre otros.  Se dio lectura a varias salutaciones y excusas por la ausencia, dentro de las cuales se destacó la del senador colorado y líder del sector político de Coutinho, Pedro Bordaberry, quien se encontraba en el exterior.

EL DINERO DE LOS SALTEÑOS TIENE UN ORDENADOR DE GASTOS

Exactamente a las 17:52 hs el intendente comenzó su oratoria agradeciendo la compañía en lo que denominó “rendición de cuentas a todos los salteños”.

Refirió:  “el dinero de los salteños solo tiene un ordenador de gastos, que es nuestro Director de Hacienda”. Además “tenemos una unidad de contralor que garantizará que los balances constantes de los materiales y de los números coincidan”. Pero lo más importante, según el intendente es “contar con la Auditoría Interna del Tribunal de Cuentas que pasó a depender directamente del intendente y que ahora cuenta con todas las claves de acceso a la información, hecho que no se implementaba y que hoy nos da total y absoluta transparencia”.

BOLETO A SEIS PESOS

“Hace 11 meses que en Salto el boleto cuesta $ 6 pesos. Esto se logró con voluntad política, pero fundamentalmente con la colaboración de funcionarios. Los números no tienen dos lecturas, lo que en marzo de 2010 eran 220.000 boletos mensuales, en marzo del 2011 son 550.000 boletos mensuales. Es un hecho social real: la empresa de ómnibus es de los salteños”. Anunció la compra de más unidades. 

RECUPERAR Y GENERAR INVERSIONES

Expresó que “Salto debe recuperar y generar inversiones” y para ello está el Departamento de Proyectos Especiales, Desarrollo e Inversión que “viene trabajando y seguirá trabajando con un fuerte vínculo público-privado y privado-público, sin complejos”.  Enumeró algunos de los proyectos en curso y otros que anunció: “nuevo hotel en el centro de la ciudad, otro hotel 5 estrellas esta comenzando a construirse en estos momentos en Termas del Arapey y hemos enviado a la Junta Departamental para que en la vía de la excepción haya inversiones también en Daymán. Dentro de muy poco habrá otro frigorífico funcionando y el Parque Agroindustrial después de mucho trabajo está entrando en su etapa comercial, en su etapa fundamental, donde estará comenzando a recibir empresas para concretar el parque y que esas inversiones generen trabajo para los salteños”.

“UN SALTO PARA TODOS”

Coutinho manifestó  “que se siguió trabajando fuertemente en el proyecto un “Salto para todos”, que fuera aprobado en la administración anterior”. Indicó que se efectuó la obra de la planta de reciclaje y se firmó el contrato del Banco de Iniciativas Locales (BIL) con “17 proyectos urbanos, 14 proyectos sociales en localidades del interior, 27 emprendimientos de carácter productivo en el medio rural, lo que significo la creación de 180 puestos de trabajo mediante este mecanismo”.

LAS OBRAS QUE VENDRÁN

El intendente afirmó que “tenemos expectativa de que se apruebe el proyecto de la avenida Manuel Oribe, una inversión de 85 millones que nos permitirá mejorar ese acceso a Salto”. Anunció, además que se firmará un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de iluminación de otro acceso a Salto desde el puente del Daymán hasta 4 bocas.

Garantizó una obra de relevancia en cada uno de los municipios de nuestro departamento, a través de convenio con el mismo MTOP. En poco tiempo “estaremos comenzando los trabajos para la piscina en barrio Saladero y en el proyecto “18 de Julio” que busca mejorar en infraestructura todos los accesos al Hospital Regional Salto. Mediante “proyecto BID I” trabajaremos en la reparación de piscinas y vestuarios en Arapey y estamos trabajando ya en el “proyecto BID II” que le dará infraestructura a toda la costanera sur sobre el Río Uruguay”.

DESARROLLO SOCIAL

Relató el trabajo del departamento de Desarrollo Social “con políticas que incluyen el plan alimentario, las capacidades diferentes, el género, la familia, el adulto mayor, los hogares y muy pronto Refugios: el lunes el de Indigentes, luego el de Violencia Domestica y el de Drogas”. Indicó que “hoy en nuestro Hogar de Ancianos los abuelos duermen en sommiers y han tenido una rebaja sustancial en lo que antes eran sus aportes y en lo que aportan ahora”. Indicó algunas de las ayudas efectuadas a distintas organizaciones en las que destacó “un monto de dinero para que nuestros atletas con capacidades diferentes puedan representarnos en Atenas; un Mamógrafo; mas de 50% de la operación que se complicaba cada día como la de Juan Gabriel y la donación  del auto Mercedes Benz para el grupo oncológico Vivir Mejor”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Jefe comunal confirmó más de 200 ingresos de funcionarios y aclaró que “las designaciones directas cesan conmigo”

Por concurso, contratos a término y designaciones directas

En la denominada rendición de cuentas a un año de gestión, el discurso pronunciado por el Jefe Comunal, Germán Coutinho, indicó en qué sectores ingresaron los 235 nuevos trabajadores, y aclaró que todas las designaciones directas cesan con él. Reconoció como grave la falla informática que ocasionó la pérdida de cientos de expedientes, expresó que no le temblará el pulso si tiene que tomar medidas legales y lamentó que no se pudiera concretar el proyecto realojo de ladrilleros, haciendo referencia a que la compra de una chacra a dos días de asumir entorpeció todo.

MÁS DE 200 INGRESOS EN VARIOS SECTORES

Del discurso pronunciado por Coutinho resulta que “mediante concurso la empresa de ómnibus hoy tiene 20 funcionarios más, también nuestro cuerpo inspectivo que tenía 18 funcionarios hoy cuenta con 50, de los cuales 20  entraron por prueba de capacitación producto del concurso de la empresa de ómnibus. Para la concreción de las obras, recuperación de espacios públicos y de nuestra maquinaria fue necesario el ingreso a término en los dos sectores más grandes de la intendencia de un total de 42 personas”. En la Secretaría personal del intendente hay un equipo de 7 personas. Y han ingresado “3 abogados, 2 técnicos proyectistas, 1 ingeniero civil, 1 arquitecto, 3 administrativos, 3 para la limpieza, 5 para Salud y el Cementerio, 14 para nuestros parques y para el paseo popular mas importante del departamento que es el zoológico, 9 en el Area Social, de los cuales algunos de ellos son personas con capacidades diferentes que están atendiendo en esos mismos temas, 9 en Cultura para entre otras cosas organizar eventos importantes como el Carnaval”. Se crearon “siete departamentos y por ello se designaron en forma directa a 32 funcionarios con contratos a término, contratamos 4 funcionarios para un municipio que solo contaba con 1 funcionario. Este otoño necesitó de 24 personas más en Recolección y tuvimos que rearmar entre otras cosas las desmanteladas Termas del Arapey y junto a Daymán tuvimos que hacer 36 contrataciones”. Aclaró que “todas las designaciones directas cesan con este Intendente, sean o no de particular confianza, por lo tanto cuando termine esta administración habrá menos funcionarios que cuando asumimos”. Agregó que “a esta intendencia en su nuevo presupuesto se ingresará por concurso, por idoneidad, por pruebas de capacitación y por designación directa”.

LA FALLA EN LOS EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS

Reconoció “los inconvenientes ocasionados debido a la falla en los expedientes electrónicos, que ocasionaron la pérdida de cientos de ellos”.  Catalogó como “un grave problema, porque el sistema cayó y en él se hizo una gran inversión. Hoy se están haciendo las investigaciones correspondientes para ver qué paso”. Estos inconvenientes causaron “algunas demoras por las cuales pedimos disculpas, pero este Departamento de Gestión Administrativa va a contestar los pedidos de informes de los señores Ediles y los pedidos amparados en la Ley de acceso a la información pública. Desde este departamento vamos a contestar a todos los ciudadanos, ya que el objetivo inmediato es poder cumplir con la promesa de que expediente que no se contesta en 30 días es afirmativo”.

NO ME TEMBLARÁ EL PULSO

Textualmente expresó que “con dolor hoy en la intendencia tenemos investigaciones administrativas, sumarios y denuncias penales, pero en ningún momento a este intendente le tembló, ni le temblará el pulso a la hora de tomar las medidas legales correspondientes ante las denuncias constatadas por nuestros jerarcas”.

NO SE PUDO AVANZAR CON REALOJO DE LADRILLEROS

Lamentablemente, no pudimos avanzar en el proyecto Realojo de Ladrilleros. Toda la información que tenía este intendente fue enviada a la Junta Departamental de Salto, no queremos ni somos nosotros los que tenemos que juzgar los motivos y si hubo o no irregularidades. Lo que sí es real y que entorpeció el proyecto es que pasado el 9 de mayo, se compra en forma directa una chacra y el 6 de julio a tan solo dos días de asumir nosotros, se compra otra chacra, en forma directa y por algún motivo, esto nunca se nos informó en la transición, y eso entorpeció el proyecto”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...