La denuncia fue de su padre

En nuestra edición de ayer al  informar sobre el procesamiento de un hombre joven, padrastro de una niña, por atentado violento al pudor, se deslizó un error que nos apresuramos a reparar.

Se dijo que la denuncia del hecho había sido efectuada por la madre de la niña, cuando en realidad, se nos aclaró ayer, fue efectuada por el padre biológico, al enterarse por otra de sus hijas lo que la niña había contado.

La madre, con quien convivía la niña, en ningún momento denunció el hecho, dijeron los familiares de la niña que se comunicaron con EL PUEBLO.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

MVOTMA abre inscripciones para auto construcción de viviendas

A partir de ayer  lunes 11 y hasta el 29 de julio el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) abre inscripciones para su nuevo programa de autoconstrucción de viviendas.

Está dirigido a personas que cumplan los siguientes requisitos:

-que los ingresos en el hogar no superen las 60 Unidades Reajustables (UR),

-que cuenten con terreno y disponibilidad para construir o la ayuda voluntaria de organizaciones, grupos y/o familiares,

-que no sean propietarios ni hayan sido destinatarios de ningún subsidio del Sistema Público de Vivienda y

-que al menos un miembro del hogar tenga entre 18 y 55 años.

Los interesados deberán presentarse con documento de identidad, recibo de sueldo -o declaración jurada de ingresos en caso de ser trabajador independiente-, historia laboral y la documentación en regla del terreno.

El MVOTMA aportará un equipo técnico (un arquitecto, un trabajador social y un capataz de obra) que oficiará como referente para la familia y la acompañará en todo el proceso, desde la capacitación hasta el final de la construcción.

En su primera etapa el programa abrirá sus inscripciones en las oficinas locales del MVOTMA en los departamentos de Maldonado, San José, Florida, Tacuarembó, Salto y Paysandú, para personas que cuenten con terreno propio.

Si la demanda supera la oferta se realizará un sorteo entre todos los inscriptos en cada uno de los departamentos. Los adjudicatarios accederán a un préstamo con subsidio de hasta 200 mil unidades indexadas (450 mil pesos según el valor actual) para contratación de mano de obra especializada, compra de materiales y el pago de aportes patronales al Banco de Previsión Social (BPS).

El reintegro del préstamo será con una tasa de interés del 5 por ciento anual, en un plazo de hasta 15 años.

También recibirán capacitación sobre construcción, por lo que no es necesario tener conocimientos previos en la materia.

Antes de finalizar el semestre se abrirán las inscripciones para Montevideo y Canelones con 100 cupos en cada departamento. En ese período comenzará además el Programa Autoconstrucción en terreno público.

El “Programa Autoconstrucción” se incluye en el Plan Rehabilitación y Consolidación Urbano Habitacional de “Mi lugar, entre todos”, el Plan Nacional de Vivienda 2010-2014.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Justicia condena a ANTEL a entregar datos en 15 días en cumplimiento de ley de acceso a la información pública

Lo solicitó gremio de trabajadores y empresa la negó por confidencial

G2La justicia, poco a poco, viene reconociendo el derecho de acceso a la Información Pública a los ciudadanos interesados en conocerla. Uno de esos casos es el que hace pocos días ordenó a ANTEL a entregar información solicitada por una organización de trabajadores de dicho organismo. La justicia ha dicho que el acceso a la información potencia la democracia y  la soberanía del pueblo, y el Estado no puede catalogar como confidencial toda clase de información. Además debe cumplir con los plazos legales, de lo contrario la ausencia de voluntad, también según la ley 18.331, significa que la información debe suministrarse sin cortapisas. EL PUEBLO brinda un resumen de la sentencia, suministrada a este medio por CAInfo, organización sin fines de lucro que trabaja en Uruguay por la plena vigencia del Derecho a la Información.

CONDENADA A ENTREGAR LA INFORMACIÓN EN 15 DÍAS

El juez letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 4º turno, Dr. Adolfo Fernández de la Vega Méndez, el pasado 22 de junio de 2011 dictó la sentencia nº 32 por la cual condena a ANTEL a entregar al Centro Integral del Personal de ANTEL (C.I.P.A.) en el término de 15 días, la información referente al número de retenciones de sueldos que realiza por concepto de cuotas sociales de S.U.T.E.L. referidas a ciertos grupos ocupacionales, detalladas mes a mes por un período determinado de tiempo.

Para el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAInfo) se trata de un fallo trascendente en el marco de una Acción de Acceso a la Información Pública. Según la asociación “el fallo es uno de los primeros dictados en Montevideo en el marco de la acción especial que establece la Ley del Derecho de Acceso a la Información Pública y su contenido constituye un paso clave como parte de las garantías del ejercicio del derecho a la información de todos los ciudadanos”.

LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DEBEN SER TRANSPARENTES

De la sentencia dictada por el magistrado se destacan algunos aspectos trascendentales, como la configuración del silencio positivo a favor del administrado, la reafirmación de la transparencia de los organismos públicos y el deber de entregar la información solicitada, y la protección de otros derechos.

El magistrado condenó a ANTEL por no haber contestado la solicitud de acceso a la información en el plazo legal de 20 día hábiles, habiéndose configurado el llamado “silencio positivo a favor del administrado”. El fallo reafirma que los organismos públicos deben ser transparentes en todos sus procesos y deben entregar la información a los ciudadanos sin necesidad de que expliquen con qué motivos o con qué finalidad se solicita la información. Además la sentencia demuestra que el derecho de acceso a la información pública es una herramienta clave para la protección de otros derechos. En este caso el C.I.P.A. solicita la información para proteger el derecho de asociación y sindicalización. Es bien importante también el señalamiento que se hace respecto de que “que los organismos no pueden declarar confidencial una información con posterioridad a que un ciudadano la solicite, cuando antes no cumplió con los procedimientos legales y reglamentarios para poder proceder a clasificarla de ese modo”.

LA UNIDAD DE ACCESO RESOLVIÓ QUE LA INFORMACIÓN ES PÚBLICA

La acción de acceso a la información pública se dio luego de que los interesados cumplieran con el procedimiento administrativo ante ANTEL, el 14.08.2010, solicitando la información. No se recibió respuesta en los plazos legales (20 días hábiles). Con fecha 22.10.2010, 68 días luego de presentado el pedido, ANTEL aclara que considera confidencial la información requerida. Los interesados presentan denuncia ante la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP). Dicho organismo produce un informe el 20.01.2011 en donde se expresa que “no es posible encuadrar la información solicitada dentro de las excepciones legales, por tanto dicha información es pública y debe ser entregada a la solicitante”. Y el 28.03.2011 el Consejo Ejecutivo de la UAIP resuelve que la “información es pública y por lo tanto debe ser entregada al denunciante.

ANTEL SE OPONE DICIENDO QUE LA INFORMACIÓN ES CONFIDENCIAL

A.N.T.E.L.  se opuso a la entrega de la información porque la misma no es de su propiedad sino que le pertenece a la organización sindical que la ha generado, SUTEL (Sindicato Único de Telecomunicaciones), siendo la única función de ANTEL retener de los haberes la cuota social. Agrega que SUTEL y CIPA  se encuentran trabajadas en competencia por constituir la organización más representativa, por lo que la información tiene carácter confidencial. Por ello es que se solicita el emplazamiento a SUTEL, extremo que es desestimado por el juez.

EL ACCESO POTENCIA EL PLENO EJERCICIO DE LA SOBERANÍA DEL PUEBLO

El juez en la sentencia expresa que “la ley no crea el derecho sino que lo instrumenta, ya que su intención no es restringirlo, sino potenciarlo”. Cita doctrina nacional en donde se destaca que “a través del derecho de acceso se potencia el control de la actividad administrativa permitiendo el pleno ejercicio de la soberanía del pueblo sobre sus mandatarios, fortificando el sistema democrático republicano y coadyuvando a superar el déficit democrático que supone el secretismo del obrar público”.

Indica que “no es relevante el argumento manejado por ANTEL de que la información es proporcionada por SUTEL, porque está en posesión de dicho órgano”. Además “tampoco es confidencial dicha información, porque no existe ninguna cláusula que así lo consigne”. Tampoco, considera Fernández de la Vega, “que la afiliación sindical no es un dato sensible”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dos heridos con armas, una de ellas de fuego, al tiempo que se presentan más denuncias de violencia doméstica

Dos personas heridas con armas, una de ellas de fuego y otros dos casos de violencia doméstica fueron los hechos registrados en las últimas horas. Los hechos fueron denunciados en sus lugares respectivos. La Policía pudo incautar un revólver y tomar medidas en los demás casos.

HERIDO

Una persona resultó herida con un arma de fuego al parecer en forma accidental, según lo que pudo constatar la Policía. Ocurrió sobre los primeros 30 minutos de la madrugada del domingo, donde el personal policial de la Seccional Quinta, debió concurrir hasta una vivienda que está ubicada en la calle Osimani y Llerena al 1800, donde se encontraba un hombre herido de arma de fuego.

En el lugar, fue  entrevistada una mujer de 63 años de edad, quien expresó que su hijo de 30 años de edad, había quedado solo en la finca  desde las nueve de la noche y a su regreso, a las doce de la noche, lo encontró en su habitación herido de bala a nivel del tórax, agregando que éste está en tratamiento psiquiátrico.

El sujeto fue trasladado al Hospital donde le certificaron “herida de arma de fuego en hemitórax derecho, orifico de entrada sin salida”, quedando internado.

A su vez, la Policía procedió a la incautación de un Revolver calibre 32, marca S&W. la policía localizó testigos. En el lugar se hizo presente la Magistrada actuante y el Fiscal de turno. Mientras que el personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento de la escena del hecho. Se practican las averiguaciones correspondientes.

HERIDA DE ARMA BLANCA

Un hombre resultó herido con un puñal a la altura del cuello, pero luego la Policía habría capturado al presunto autor del caso. Fue el domingo a la seis y veinte de la tarde, que denunciaron ante la Seccional Octava, que en la Policlínica local, estaba siendo asistido un hombre de 48 años de edad, quien presentaba una herida de arma blanca, en la parte posterior izquierda del cuello.

Al ser averiguado por la Policía expresó que su hijo de 22 años de edad, sin mediar palabras le había provocado dicha herida con un cuchillo, siendo trasladado a policlínicas en vehículo particular donde fue asistido en forma primaria luego fue trasladado al Hospital Regional Salto.

Posteriormente se procedió a la detención de un hombre de 22 años de edad, quien fue trasladado hasta la unidad policial de la localidad donde fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Dos casos de agresiones verbales y físicas se registraron el pasado fin de semana. La denuncia vino de una mujer de 28 años de edad, domiciliada en el Barrio Baltasar Brum, contra su concubino. Según dijo, hace un mes, se encuentran viviendo juntos, pero el denunciado siempre fue agresivo con ella.

Manifestó que el sábado pasado, en horas de la noche, salieron a pasear y entre ambos se generó una discusión y éste la agredió en forma verbal y física, no permitiéndole bajar del auto, luego la llevó al domicilio donde no le permitió salir.

Un rato antes de formular la denuncia el pasado domingo, la hermana de la denunciante concurrió a visitarla y al ver la situación en que se encontraba y las lesiones que presentaba, junto a la madre de ambas, la acompañaron a realizar la denuncia al respecto.

La víctima presentó certificado médico donde constataron las lesiones ocasionadas. Posteriormente a ser notificado, se presentó en el lugar, un hombre de 34 años de edad, quien fue averiguado al respecto.  Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

OTRO CASO

En otro hecho de estas características, una mujer de 45 años de edad, denunció ante la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, que vive en la Zona Este y formuló una denuncia contra su hermano, expresando que momentos antes el mismo llegó a su domicilio en estado de ebriedad y comenzó a agredir en forma física y verbal a la madre de ambos, de 73 años de edad y al intervenir la denunciante, también fue agredida en la misma forma por el denunciado.

Por esa razón, solicitó la presencia policial. Personal policial de Seccional Segunda de Policía, procedió a la detención del denunciado quien fue trasladado a Sede Policial para las averiguaciones correspondientes. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

No hay baños en los paseos públicos

Una carencia de la ciudad de Salto es la inexistencia de baños en los paseos públicos. Ninguna plaza de nuestra ciudad cuenta con ellos. En Montevideo, en varias de ellas se construyeron baños que se utilizan mediante el pago de una ficha.

 

En Salto, la carencia la sufren incluso los funcionarios municipales que hacen la vigilancia y que algunos deben recurrir a botellas para evacuar su vejiga. Felizmente se nos dice que la construcción de baños en las plazas principales estaría prevista,  por parte de la Intendencia

 

Un vecino de la zona de Patulé y Solari, donde la Intendencia está trabajando para la reconstrucción de la Avenida Patulé, se queja de un aspecto. Por estos días existe una gran oscuridad, porque evidentemente se afectó el sistema de iluminación de lugar.

 

Tuvimos que encender las luces de nuestros domicilios durantes mayor tiempo, para ayudar en algo. Están bien las obras, pero la propia Intendencia debería de haber previsto algún tipo de iluminación para estos días, porque la zona del gimnasio Bernasconi es una esquina peligrosa, nos dice.

 

Esta semana serían ajustados los últimos detalles para el inicio en el departamento de las tareas referidas al censo nacional a realizarse en el mes de setiembre. Las tareas preliminares serían iniciadas a lo sumo la semana próxima, según se nos dijo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

También somos parte del problema

Organismos internacionales han reiterado por estos días la pésima situación que se vive en el país en referencia al estado de las cárceles.

Hacinadas, deterioradas y demás, no sólo constituyen un submundo deprimente, sino que lo que es peor, cada vez más frecuentemente se descubren verdaderas redes de delincuencia que son manejadas desde las cárceles.

La droga ingresa a pesar de todo y también ingresan armas, celulares y otros elementos que supuestamente deberían de estar vedados.

Seguramente también que de no haber complicidades no pasaría esto y conste que no estamos hablando de ningún establecimiento en particular, sino de la situación generalizada en el país.

El problema carcelario no es nuevo, ni mucho menos propio, cmo venimos sosteniendo.

Tiene muchísimas puntas e indudablemente la cárcel no es más que el punto terminal, extremo,  que tiene la sociedad para quienes llegan allí, por lo general tras un largo camino de violación de normas y leyes que la sociedad se ha fijado para  la sana y pacífica convivencia.

Si alguien en este país piensa que el tema de la seguridad comienza y termina con tener más cárceles , mayor represión y por lo tanto más presos, se equivoca de “pe a pa”. No dudamos que tener más cárceles y en mejores condiciones es un aspecto importante, imprescindible, pero es sólo una punta de la madeja.

Sería sólo “tirar la pelota hacia delante”, pero nada más.

Mientras la “fábrica” de delincuentes siga funcionando a pleno, se necesitarán cada día más cárceles y será una cosa de nunca acabar.

Quiérase o no existen problemas sociales – de los que todos somos parte – que están en el nacimiento mismo de esta temática.

Los niños sin padre o sin madre, que se crían con abuelos u otros familiares, cuando no con desconocidos, los niños marginados, abandonados a su suerte, que muchas veces deambulan por las calles todo el día el embarazo adolescente, son entre otros los problemas sociales que deberíamos revisar si pretendemos llegar a conocer la génesis de este tema.

Mal que nos pese, si pretendemos llegar a mejorar algún día esta situación, disminuyendo los índices delictivos y dándoles a quienes caen presos por algún error juvenil o un mal momento, la oportunidad que necesitan para reformarse, entonces deberemos de comprometernos en un cambio social imprescindible.

Mientras no lo hagamos, no tenemos derecho a sorprendernos del avance de la delincuencia que indudablemente seguiremos observando.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Sacaron a Ana Vignoli del Mides y la sustituyeron por Daniel Olesker, mientras Venegas queda en MSP

4La ministra fue muy cuestionada por las muertes por frío de personas en situación de calle. El lugar de Daniel Olesker será ocupado por el hasta hoy subsecretario, Jorge Venegas.

Daniel Olesker es el nuevo ministro de Desarrollo Social (Mides) en sustitución de Ana Vignoli (Partido Comunista del Uruguay), según confirmaron ayer fuentes del gobierno a la prensa.

El lugar de Olesker, en el Ministerio de Salud Pública, será ocupado por el hasta hoy subsecretario Jorge Venegas, del Partido Comunista del Uruguay, informaron las mismas fuentes a los medios de comunicación, según indicó ayer el diario capitalino El Observador.

El presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori brindaron una conferencia de prensa al término del Gabinete Social donde indicaron los pormenores de la decisión.

 El reemplazo llegó en momentos de una crisis interna dentro del Frente Amplio y tras el descontento con la actuación de Vignoli, al frente del Mides, tras las muertes causadas por la ola de frío que impactaron sobre las personas que están en situación de calle.

El senador comunista Eduardo Lorier dijo ayer al portal del diario El Observador de Montevideo, que no hará comentarios respecto al relevo de Vignoli hasta la noche de ayer lunes y confirmó que Venegas estará al frente del MSP.

El Frente Amplio está inmerso en una tremenda crisis interna cuyo último capítulo fue la negativa del senador Lorier a votar el Proyecto de Participación Público Privado (PPP), lo que demostró una vez más la erosión de la unidad de acción al interior del partido de gobierno.

(Fuente:elobservador.com.uy)

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Martú” Migliaro una mujer que aprendió más de aquellas cosas que perdió

- “La realidad que siempre me ha inquietado es la injusticia social”

al dorsoCon Martú Migliaro, (Marttha Migliaro una salteña de pura cepa, nos dimos el lujo de tomarnos un café virtual e invitarla a abrir “su caja de Pandora”, donde guarda historias memorables.

Docente de Francés y Biología, Periodista, Escritora, Novelista, hurgadora de la vida y mujer (con letras de molde)… mujer bien plantada, fiel a sus ideales del ayer, del hoy y de siempre.

Instalada desde hace ya unos años en la capital, nos habla sobre sus vivencias en su Salto natal y los ideales por los que siempre luchó, sin perder nunca el horizonte de defender el verdadero y genuino concepto de la libertad y no quedarse en el discurso de poca monta… el que muere porque no condice con los hechos.

REMEMBRANZAS “GRABADAS A FUEGO”

- Transpórtenos a años atrás…. ¿Por qué Martú?

-“Gracias por el café… Nací en Salto pero, en realidad, la mayor parte de mi vida transcurrió en Montevideo, adonde retorné a vivir hace aproximadamente siete años.

Lo de «Martú» viene porque en mi infancia me decían Martucha, y lo adopté como firma habitual.

Los recuerdos más vívidos puedo dividirlos en dos: mi tía Marta Alza de Riverós y el colegio, donde pasé 10 años de mi vida, 8 horas por día, cosa que me sirvió para que hoy y siempre reivindique las escuelas de tiempo completo obligatorias, no sólo por los conocimientos que se adquieren, sino también por la contención que se recibe.

Por el lado de mi tía Marta, ella había vivido en Londres bastante tiempo, y de vuelta a Uruguay, llevó siempre unas costumbres bastante “inglesas”, como el rito del té y los paseos al parque, adonde siempre me llevaba y me contaba innumerables anécdotas de su estancia en Inglaterra.

La quise mucho, y ella a mí. Todo eso me quedó grabado a fuego”.

- Usted es docente de francés, periodista y escritora. y en varias oportunidades ha brindado charlas, como el caso de Antoine Saint Exupery, (autor de «El Principito»), que oportunamente visitó nuestra región durante su travesía aérea.

 – “Debo decirle que también fui docente de Biología… durante mi etapa de estudios, en la hoy Facultad de Ciencias, en ese entonces Humanidades y Ciencias, especialmente me zambullí en la microbiología, mi gran amor.

Pero para responderle a esta segunda pregunta, mi vinculación al periodismo empezó a los 18 años, cuando me llamaron de un semanario para la tarea de correctora.

Posteriormente, pasé a la Redacción.

Fueron tiempos muy fermentales… de mucha lectura, discusión ideológica, una etapa, por desgracia, perdida.

Pero también debo decir, en favor de estos tiempos, que los jóvenes debaten a través de foros en Internet, que hay un intercambio de opiniones y posiciones con respecto a diferentes temas, y eso es bueno.

La gente ya no va a la plaza pública a los actos de masas, pero Internet ha ocupado ese lugar.

Las realidades, o la realidad que más me inquietaba y me inquieta es la injusticia social.

Siempre fui de izquierda, y consideré que para ser una persona de izquierda había que jugársela; que eso de ir a una plaza a gritar un discurso, era sólo eso: un discurso.

Y que, por otra parte, gente que se rotulaba a sí misma como tal, o se escondió abajo de la cama, o cruzó la calle para no encontrarse con usted, o tranquilamente le dijeron: No sé para qué venís acá, a comprometer a todo el mundo, como me pasó a mí durante la dictadura cívico-militar.

Ahí me di cuenta de lo que es estar más sola que nunca, usted y su alma. Actualmente, no soy orgánica de ningún partido, organización o sector.

Soy libertaria, y tengo mis propias ideas acerca de la sociedad en la que quiero vivir: austera, con lo necesario para educarse, tener salud, teniendo tiempo para lo que nos motiva.

No me arrepiento de nada.

Y le aseguro que aprendí más de lo que perdí, de las personas, de las situaciones, de la vida tal cual es”.

 – Cuéntenos de sus años en Brecha y cuál era su función periodística allí.

– “Mire… fue una etapa durante la cual, viviendo aquí de adulta, se editó Brecha-Salto. Fui redactora. No duró mucho.

Trabajé hasta que se dejó de editar”.

- ¿Cómo nace el proyecto de la revista Pandora?

– “Porque vi que en Salto no había un medio específico femenino, y que lo que se publicaba en los diarios dedicado a las mujeres eran las notas sociales, algo de cocina, algo de tendencias de la moda y del maquillaje, y pare de contar.

Y también porque en las redacciones había una sola mujer; con suerte, dos, para otros temas.

Allí en Pandora se trató derechos laborales de la mujer, historiografía de los mismos; se contó la vida y lucha de las pioneras en derechos civiles.

No tuve suerte.

Tampoco en otros medios periodísticos acá. Aparte de que ya éramos muchos en este sacerdocio, al decir del colega Nelson Caula, parecía como que las mujeres no éramos bien vistas.

De modo que me fui a Concordia, donde su Director, Dr. Carlos Liebermann me admitió enseguida como colaboradora.

Fue de las etapas más lindas; además de saber reconocer, valorar y respetar la labor del periodista, (nunca me cambiaron un punto ni una coma) el Dr. Liebermann es un auténtico caballero”.

“LA VIOLENCIA DOMÉSTICA ES UN MAL EPIDÉMICO”

- Siempre ha demostrado inquietud por investigar sobre la temática «violencia doméstica».

¿Considera que con respecto a la denuncia y al apoyo que se le brinda a las mujeres víctimas de este flagelo, se ha avanzado en algunos sentidos?

 – “En Montevideo, las denuncias sobre violencia doméstica han aumentado sensiblemente; hay un 0800 para ayuda inmediata, y varias ONGs trabajando las 24 hs. No sé acá cómo están las cosas.

El problema es tremendamente difícil de resolver porque es epidémico.

Los niños acostumbrados a ver estos episodios en sus casas, tienden a repetirlo porque creen que es lo normal.

Y el papel de la policía, donde no haya policía femenina especializada, es escaso, porque lo primero que preguntan es: ¿Qué habrás hecho vos?.

Pero, en lo personal, pienso que lo más grave no es el golpe, que deja una secuela.

Lo peor es la violencia insidiosa, la verbal, y dentro de ésta, la peor no es el grito, sino la humillación, el desprecio, el ninguneo, porque esto no se puede comprobar, y la mujer la mayoría de las veces no se da cuenta de que está siendo una víctima, ya que luego el hombre elabora un pequeño elogio, y se sigue en el círculo vicioso. La mujer que lo está padeciendo debe prestar atención si está sufriendo este destrozo.

Sólo así puede y debe tomar las medidas que ella considere.

A muchos hombres no les va a gustar nada esto, pero no todos tienen esta perversión”.

 – ¿Cómo ve al periodismo del interior del país y el desempeño de los medios de comunicación?

 – “En Salto, por ejemplo, hay demasiados medios de prensa.

Si se considera que cada medio debe vivir de la publicidad, es correcto decir que sobreviven.

Con respecto a otros medios, por caso la televisión abierta de Uruguay, es un mamarracho, que se nutre de lo peor de Argentina, como los chimentos de quién le robó la bombacha a quién, los programas de Tinelli, cuasi pornográficos.

En lo personal miro la Televisión Nacional únicamente, con una programación excelente, muy bien llevada, y donde se muestra que Argentina no es Tinelli, sino donde hay programas de matemática, física, buenas series, buenas películas, hechos por argentinos (como digo yo la Argentina secreta), y no argentinos”.

Ahora me doy el lujo de escribir novelas cortas, y de leer bastante”.

 – Una reflexión…

 – “Siempre estar aprendiendo de lo positivo y lo negativo.

Obligarse a ser feliz… que se puede”

- Cuéntenos acerca del libro de novelas que está escribiendo…

–        “Ahora me doy el lujo de escribir novelas cortas que algún día editaré por tomos, de leer bastante, de examinar sin prisas, de vivir la vida que quiero, y no la que se espera o se pretende que ud. viva, de saber decir ¡Basta!

Me llevó años aprenderlo, y a veces pienso en la gente que ha vivido “durando”, acumulando cosas de toda índole, materiales o vivencias, una arriba de la otra, y que no ha sacado nada en limpio.

Le he dado otro significado a la palabra éxito.

Sé de gente buena que se ha apenado por mí por las malas experiencias y etapas que me ha tocado vivir.

Lo agradezco, pero lo rechazo.

No me gusta la lástima, detesto la conmiseración, y por otra parte, por aquello que le decía, que le doy otra acepción a la palabra éxito.

Me he ido despojando de toda carga, y pienso en Tolstoi, salvando las distancias, un hombre que donó sus posesiones materiales, y terminó sus días comiendo lo que él mismo cosechaba, y cultivando la literatura y la filosofía rodeado de sus alumnos de vida.

Me considero la más exitosa de las mujeres, aunque no tenga casa, no tenga auto, aunque haya sido privada de libertad, en sentido real y en sentido metafórico.

Si algún día tuviera auto, fenómeno: más cómodo para ir y venir.

Pero la libertad; esa es mi  actividad, la enseñanza del tiempo bien invertido en mis hijos, en mí; mi buena relación con ellos”.

- Un mensaje para las mujeres en particular, evocando la etapa de «Pandora»

 – “Llegar a ser libres”.

Hoy por:  Mª Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Chile: hallan restos de mastodontes que pesaban 4 toneladas

6Las obras de ampliación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Padre Hurtado, en el valle de Santigado de Chile, han sacado a la luz restos de mastodontes en un estado de conservación excelente que están siendo recuperados por un equipo de paleontólogos del Museo Nacional de Historia Natural del país andino.

Los primeros fósiles salieron a la luz el pasado 15 de febrero, cuando los trabajadores de la planta Aguas Andinas, gestionada por la empresa Suez Environnement, se toparon con un diente incisivo de 16 centímetros de diámetro que, según aseguraron los especialistas, perteneció a un mastodonte, una especie que habitó en la Tierra hace entre 20 millones y 10.500 años. El Gonfoterio del Terbal, como le llaman sus descubridores, medía 2,5 metros de altura y pesaba cuatro toneladas.

Este hallazgo hizo que las obras quedaran paralizadas y comenzara la excavación, bajo la direccion de Rafael Labarca, arqueólogo y perito de la sección de Ecología y Medio Ambiente. Su sorpresa, según aseguró en medios chilenos, fue mayúscula cuando comprobó que salían mucho más huesos.

A unos seis metros de profundidad, los paleontólogos encontraron un cráneo prácticamente completo y muy bien conservado. Su mandíbula superior tenía un par de incisivos en conexión anatómica de 1,1 metros, además de cuatro molares, cada uno de unos 23 centímetros. En el interior del cráneo también había una vértebra torácica de la columna vertebral que había quedado atrapada. “Es el primer cráneo completo y articulado que se halla en Chile. Hasta este momento no se había recuperado ninguno en tan buenas condiciones”, ha declarado Labarca.

Excavaciones en activo

Sus descubridores aún no son capaces de determinar el momento en el que vivió este ejemplar, ni tampoco su origen, por lo que continúan trabajando sobre el terreno, en paralelo a las obras de ampliación de la planta, que ya han sido reanudadas. “Una vez que se acabe la fase sobre el terreno se analizará la estructura para determinar con mayor exactitud a qué animal pertenece y hace cuánto tiempo vivió en la Tierra. Y finalmente pasará al Museo Histórico Natural”, ha asegurado el experto.

Los mastodontes, según algunas teorías, desaparecieron debido a la presión de los cazadores humanos, aunque hay también indicios que apuntan que la tuberculosis diezmó sus poblaciones. Habrían aparecido en Eurasia, en el Oligoceno, desde donde se extendieron a África y América. Tenían un lejano parentesco con los mamuts, de la misma familia que los elefantes.

Pese a que se han encontrado muchos restos, no todos están bien conservados y aún hay muchos misterios por resolver sobre su forma de vida y sus migraciones. Por ello este hallazgo se considera importante: “Es un descubrimiento crucial por la calidad de conservación de los restos como de las excavaciones”, ha declarado Bernard Buigues, director del programa Mammuthus.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Casimiro Alberto Sosa Olivera Lemes. Falleció el 11 de julio de 2011. Casa de duelo: Instrucciones del Año XIII, Bo. Artigas. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala 2. Sepelio hoy hora 8:30. Empresa Oliden S. A.

María Angélica Giachetto Pereira. Falleció el 11 de julio de 2011. Edad: 93 años. Casa de duelo: Charrúa 365. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala 3. Sepelio hoy hora 12 en pueblo Belén. Empresa Oliden S. A.

Selvino Jardim (Chacho). Falleció el 11 de julio de 2011. Edad: 91 años. Casa de duelo: Pascual Harriague casi Ansina, Bo. Artigas. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Albertino Sofildo Cuadro Díaz (Chino). Falleció el 10 de julio de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Solís 1825. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Dora Ruth Texeira Núñez de Colinet. Falleció el 11 de julio de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo: Viera 488. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña. 

Vicente Fernández. Falleció el 11 de julio de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Bilbao 368. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.                                                                                                                                                                                                              

  

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Reunión social

Días pasados un grupo de amigas sorprendieron a la futura mamá de Isabella Larralde Panissa con una hermosa y divertida reunión social efectuada en la casa de la abuela de la feliz mamá Vanesa Silveira Panissa.

Al Baby Shower concurrieron las damas de la familia y amigas, la tía de la futura bebé y una amiga decoraron el espacioso living comedor con motivos alusivos.

En una pared colgaron la figura de bebé durmiendo, en dos nubes de pensamiento estaba la ecografía y en la otra la foto de sus padres, se unían con guirnaldas de corazones rosa pálido y blanco para culminar en delicado ramillete de globos al tono. En otro sitio estaba el moisés adornado con vuelos de colores fucsia y blanco, donde se depositaban los regalos que fueron muchos, originales y muy lindos, este lugar fue adornado con una lámina donde se leía “ Baby Shower – soy nena!!!  Mi mamita dice que pronto llegaré, aún no te conozco pero pronto nos veremos, junto a mamita te damos las gracias por haberme dado la bienvenida.”

Durante la velada se efectuaron varios juegos de mesa, el de la cinta y de mímica, lectura de los deseos, entre otros… también el abrir los regalos fue todo un acontecimiento.

La mesa del comedor fue tendida con coqueto mantel bordado al realce y vainillas, encima se exhibían las exquisiteces para acompañar el chocolate, en variados y novedosos soportes estaban los cup cake muy bien decorados, browni de chocolate y nueces, la torta de bienvenida decorada en blanco y rosa con un bebé y en un plano más alto el babero con su nombre, todo en pasta comestible, una pecera con las paletas chupetones de colores, grandes copas de vidrio con variadas golosinas y bien atrás sobre un espiral estaba la canasta decorada con tul fucsia en donde todas las asistentes depositaban tarjetitas con los deseos.

Tan linda fiesta finalizó cerca de la media noche, cuando la feliz mamá despidió a sus amigas, primas y tías con batidos de frutilla y otras frutas, decorados los vasos y sorbitos con caritas de bebés, baberos, cochecitos, chupetes y sonajeros, entre otros motivos,  idénticos detalles eran los souvenirs junto a la tarjeta que decía “Mi mamita dice que pronto llegaré, aún no te conozco pero pronto nos veremos, junto a mami te damos las gracias por haberme dado la bienvenida.” Isabella.

 S

En la nota gráfica vemos a: Vanesa Silveira, Carolina Moreira y su hija Candelaria Villarreal, Gabriela Samurio, Geana Silveira, Angélica Ojeda, Fernanda Galluzzo, Desirée Machiavello, Cecilia Martínez, Noel Ojeda, Yemina Favale, Stefani Molteni y Margarita Sosa.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Docentes y alumnos de liceos salteños desarrollan actividad curricular que se acerca a símbolos funerarios

Han efectuado recorridos guiados por el Cementerio

Si un día pasa por el Cementerio y observa que hay un grupo de adolescentes y jóvenes con mochilas y uniforme hablando en voz alta e intercambiando opiniones que refieren a la arquitectura de los panteones, a que tal o cual símbolo ubicado en uno de ellos es de los masones, o que la capilla ubicada tiene una cruz que identifica a los católicos, no se alarme. Podríamos decir que son “cazadores de símbolos”. Es que docentes y alumnos vienen desarrollando una actividad vinculada al patrimonio que procura vincular el pasado con el presente.

 7

Estudiantes visitando la necrópolis local.

ACTIVIDAD CURRICULAR

El profesor de historia José Buslón informó a este diario que en el tarde de hoy en el liceo nº 5 de nuestra ciudad se ofrecerá  una instancia de difusión que tiene que ver con el denominado patrimonio oculto, y que se focaliza en el estudio y acercamiento a los símbolos  que se encuentran en los cementerios y piezas funerarias. Esta actividad surge como actividad curricular del nivel secundario y trata de “desentrañar la sensibilidad del hombre moderno y compararla con el de tiempos atrás”, indicó el docente. Ya se han generado otras instancias vinculadas al tema, también con alumnos y docentes del liceo nº 2. En ese sentido se ha efectuado un recorrido guiado por la necrópolis con alumnos del liceo Nº 2 y Nº 5 con profesores locales y representantes de Amigos del Museo Monumento a la Perpetuidad y representantes del Departamento de cultura de la ciudad de Paysandú.

DIFUSOR Y GUARDIÁN DEL PATRIMONIO FUNERARIO

La idea es “conformar un grupo de trabajo que procure constituirse en difusor y guardián del patrimonio funerario y todo lo que el representa”.  Continuó diciendo Buslón “que se trata de descubrir ese simbolismo oculto pero a la vista que nos han dejado quienes ya no están, para aquellos osados que quieran ver y desentrañar así en ese bosque de significado un rico legado patrimonial .

Ese mensaje lo dejaron ciudadanos como nosotros que aunque ya se fueron decidieron estar y perpetuarse”.

CAZADORES DE SÍMBOLOS PARA PERSEGUIR LA HISTORIA

La propuesta, que podríamos catalogar primariamente como original y novedosa, “busca que los involucrados se conviertan en cazadores de símbolos para perseguir de cerca esa historia que se halla culta de tras del mármol y la piedra”.Desde lo pedagógico se trata de “re significar temas como la muerte y tratar de reflexionar en una forma abierta caminando hacia una nueva pedagogía donde el docente sea el facilitador , el mediador y el alumno parte importante en la construcción del conocimiento”.

EL CEMENTERIO ES CULTURA, FILOSOFÍA, LITERATURA, GEOMETRÍA, ARQUITECTURA, GEOGRAFÍA

El cementerio no es solo historia, es patrimonio, cultura, es filosofía, es literatura, geometría, arquitectura, geografía. Allí están presentes fuertes símbolos católicos, masones, expresiones de la clase alta y la clase baja, en definitiva nuestra ciudad en miniatura.

 7-2

Panteón de la familia de Manuel Patulé.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy serían repatriados los restos del cantautor Facundo Cabral

Los restos mortales del cantautor Facundo Cabral, asesinado el sábado último en Guatemala, serían repatriados hoy a Argentina, según informó el embajador argentino en aquel país, Ernesto López.

Si bien se había informado que la esposa de Cabral, Silvia Pousa, sería la encargada de regresar el cuerpo, el funcionario expresó que ella está «muy dolida e imposibilitada» de viajar, por lo que la embajada se encargará de la repatriación, informó el diario argentino La Nación.

Según el sitio web del diario guatemalteco Prensa Libre, faltaban trámites judiciales por completarse y se estimó que este martes será el día del traslado del cuerpo, para lo cual ya hay una reserva de un vuelo comercial pagada por el gobierno de Guatemala.

Por el momento, se desconoce si habrá actos oficiales en el país centroamericano para despedir los restos de Cabral, aunque desde anteayer rigen tres días de duelo nacional por la trágica muerte del cantautor argentino.

El cuerpo de Cabral permanece en la morgue judicial de la capital guatemalteca, donde se le practicó la autopsia que determinó que el compositor murió de un disparo en el lado izquierdo de la cabeza.

Cabral, de 74 años, fue asesinado en la ciudad de Guatemala durante un atentado cometido por un grupo de desconocidos que persiguió el vehículo donde viajaba hacia el aeropuerto junto con el empresario Henry Fariña, a quien al parecer iba dirigido el ataque.

El cantautor se había presentado en dos recitales en Guatemala, el martes pasado, en la capital, y el jueves, en Quetzaltenango, ante miles de seguidores.

Cabral iba acompañado, además, por su representante David Llanos, quien sufrió heridas muy graves y permanece internado en estado reservado.

En tanto, fuentes policiales informaron que fue hallado uno de los autos en los que se movilizaron los sicarios. «Hay avances en las investigaciones, pero por tratarse de un caso de alto impacto, la información se mantiene en reserva -dijo el vocero policial Wilber Quintanilla-. Lo único que se puede decir es que se localizó un vehículo que aparentemente fue utilizado durante el ataque.» El auto se halló abandonado en la periferia de la capital, agregó.

Según se informó ayer, una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala participará en la investigación del asesinato. «Se ha conformado un equipo para trabajar en la investigación del [crimen del] cantautor Facundo Cabral», declaró el vocero de la Comisión Internacional, Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Diego Alvarez, a la agencia AFP.
Alvarez explicó que los investigadores de la Cicig, que trabaja en el país desde 2007 por mandato de la Asamblea General de la ONU, comenzaron a actuar en coordinación con los fiscales guatemaltecos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El ADN de los herederos de ‘Clarín’ no coincide con dos familias de desaparecidos querellantes

GEl cotejo de las muestras genéticas de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, directora de Clarín, el más poderoso grupo multimedia de Argentina, con las de dos familias querellantes de desaparecidos en la dictadura dio negativo este lunes.

Según informó Clarín, las muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera fueron contrastadas con los perfiles genéticos de las familias Lanoscou-Miranda y los Gualdero-García, sin resultados positivos.

Estas familias son querellantes en una causa judicial para aclarar si los Noble Herrera fueron apropiados a desaparecidos durante el régimen de facto.

El cotejo proseguirá ahora con las muestras de ADN de otros familiares de desaparecidos conservadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina, declararon fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam.

Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos de Ernestina Herrera de Noble, se sometieron voluntariamente el pasado 24 de junio en el hospital Durand de Buenos Aires a una extracción de sangre tras negarse a ello durante años.

El año pasado, la juez del caso, Sandra Arroyo Salgado, ordenó la extracción obligatoria de muestras genéticas. Por orden de la magistrada, los domicilios de los hermanos fueron allanados en mayo de 2010 para tomar prendas, cepillos de dientes y cabellos, pero el banco de datos determinó que las muestras no eran válidas para su análisis por presentar varios perfiles genéticos.

Los hermanos Noble, que aseguran que su adopción fue legal, se declararon víctimas de una “persecución” y “presas” de los “ataques” del Gobierno de Cristina Fernández, enfrentado con el grupo periodístico Clarín.

En un giro inesperado, los hermanos anunciaron a mediados de junio que se someterían a la extracción de sangre para “terminar con esta causa que les ha generado enormes padecimientos tanto a ellos como a su madre, que tuvo problemas de salud que se han recrudecido por esta cuestión”, según dijo en su día el abogado de los Noble Herrera, Héctor Silva.

Las Abuelas de Plaza de Mayo sostienen que hay sospechas de que ambos jóvenes, que no tienen lazos de sangre entre sí, pueden haber sido hijos de desaparecidos cuyos perfiles genéticos fueron aportados por familiares que buscan a niños apropiados ilegalmente durante la dictadura (1976-1983).

Se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la última dictadura militar en Argentina, que causó la desaparición de unas 30.000 personas, aunque más de un centenar de estos niños logró recuperar su identidad gracias a la gestión de Abuelas de Plaza de Mayo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Expo Paraguay 2011 denota un gran entusiasmo por la actividad agropecuaria

Asunción, especial para EL PUEBLO, por Claudino Ferreira Pinto.

8Hay un gran entusiasmo por esta exposición internacional de este mes de julio, que traerá a las pistas del campo de la exposición de la Asociación Rural del Paraguay lo mejor de la genética ganadera local con el antecedente inmediato de la exitosa primera edición de la exposición nacional de otoño. Los ejemplares vendidos en precio récord para la ganadería nacional en esa exposición estarán incorporando así una gran expectativa en la competencia de los ejemplares criados a bozal.

La Comisión  Central de Exposiciones, presidida por el Ing. Claudio Lamar, dio a conocer el panorama general de actividades del sector ganadero y el detalle de los animales anotados en cada raza y especie animal. De esa información se puede apuntar el incremento en el número de ejemplares que estará en las competencias de calificación, resaltando el nivel de participación de las principales razas criados en el país.

LAS RAZAS MAYORITARIAS

En este sentido, en las razas bovinas de nuevo surge como mayoritaria la Brangus, seguida por Braham y Bradford, razas que superan los doscientos ejemplares anotados, demostrando así su preferencia entre los criadores del país paraguayo.

Un notorio incremento también se tiene en la participación de Nelore con cerca de 160 animales anotados entre las opciones astadas y mochas. Los referentes del gremio nelorista  atribuyeron esa tendencia a los buenos precios obtenidos en las últimas exposiciones y con cuarenta y un expositores que inscribieron 84 animales para las competencias de bozal.

CRÍA DE OVINOS EN AUGE

En lo que hace a ovinos, esta especie refleja en su nivel de participación de la Expo 2011 la gran difusión que ha alcanzado en los últimos años posicionándose como una de las alternativas preferidas para la producción cárnica.

En este auge de la cría de ovinos surgen nuevamente expositores en la principal muestra ganadera del país, principalmente en las razas de aptitud carnicera, como Dorper, Texel y Santa Inés, incluyéndose en ese rubro varias e importantes empresas ganaderas del sector de producción bovina.

Este año también se tendrán novedades en cuanto a razas que estarán presentes por primera vez en las pistas de campo en la Rural del Paraguay. En ese sentido, se podría observar ejemplares de las razas Lincoln, Pampita y Scorting Black.

En cuanto a volumen de participación de la raza cara negra, sigue siendo la de mayor número de animales inscriptos, llegando este año a cuarenta y tres ejemplares de bozal anotados por dos expositores.

Saltó a segundo lugar la raza Dorper, en opción de producción carnicera de extraordinaria difusión en nuestro medio, que presenta veintiún ejemplares puros de pedigree expuestos por cuatro diferentes criadores.

Mañana se conocerán los primeros fallos de la muestra

8-2Asunción del Paraguay, por Claudino Ferreira Pinto. Mañana se iniciará  la jura de los grandes reproductores en la Expo de Paraguay. En tanto durante el fin de semana último – el sábado día en que se abrió la expo se registró una intensa lluvia – mientras que hoy (por ayer) volvió el calor y ha subido la temperatura.

Solamente el domingo fueron 42 personas las que visitaron las instalaciones de la Rural de Asunción y se ha superado en un 40 por ciento los ingresos de visitantes en relación al mismo día del año anterior.

Realmente esta trigésima edición de  la Expo Feria Internacional de Ganadería Agricultura, Comercio y Servicio que se desarrolla en el predio Mariano Roque Alonso, está marcando la importancia que tiene.

Este año se anotará seguramente la presencia de muchos uruguayos. Ya nos hemos encontrado con una delegación de los grupos CREA de Florida, que está recorriendo El Chaco paraguayo en estos momentos y se nos ha informado que hay otras excursiones que habrán de llegar en cualquier momento.

Estará todos participando de la muestra en la que también hay jurados uruguayos en algunas razas.  El productor sanducero de Hereford, Santiago Pereira, será jurado en esta raza bovina y no se descarta la participación de otros uruguayos en el ruedo central de la exposición.

Realmente es una exposición que promete mucho, que va a tener ribetes salientes y donde se expondrá la enorme evolución que muestra  la genética de la producción agropecuaria paraguaya .

EL PUEBLO y “Actualidad Agropecuaria” de Radio Libertadores estará presente en las principales instancias de la muestra durante toda la semana, como lo hace puntualmente desde hace varios años a esta parte.

La muestra seguramente congregará a cientos de miles de personas hasta el viernes próximo en que se cumplirá la jura de las diferentes razas y luego durante toda la semana próxima en que continuará la muestra.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Este jueves se disputan los partidos de Play Off

En busca de semifinales

Futsal Senior.

Atlético Arsenal finalizó primero.

Se conocen los cruces de Play Off.

Se disputó el jueves próximo pasado, la séptima y última fecha de la Fase Regular del Campeonato de Futsal Senior.

Con la victoria del Atlético Arsenal ante Covales, y el resto de los resultados registrados, definitivamente quedó establecido que el equipo verde dirigido por Gustavo Galluzzo, obtuvo la primera posición en la tabla, y por ende la clasificación directa a Semifinales.

El resto de los partidos, solo definirían las posiciones del resto de los equipos, y sobre lo cual se armarían los cruces para los partidos de Play Off.

Estos son los cruces de Play Off.

Jueves 14 de Julio:

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Árbitros: Ruben Ferreira – Fernando Samit.

Hora 21.00……Trouville – Covales.

Hora 22.00……La Milagrosa – Paseo Sky.

Hora 23.00……Salto Grande – E.M.I

NOTA: Dichos horarios están sujetos a variaciones, las cuales de surgir, serán informadas con la debida antelación.

D

Posiciones, y cruces de Play Off:

1º), Atlético Arsenal (Semifinalista)

2º) Trouville vs 7º) Covales

3º) La Milagrosa vs 6º) Paseo Sky

4º) Salto Grande vs 5º) E.M.I

Tabla de goleadores:

Alejandro Salatti (Arsenal)……….17

Jorge Noboa (E.M.I)……………….16

Nilton Coelho (La Milagrosa)……15

Oscar Godoy (Paseo Sky)……….13

Ruben González (Covales)………12

Sergio Cardozo (La Milagrosa)…10

Fabián Panza (Trouville)………….10

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Victoria azulgrana ante un juvenil equipo tricolor

Básquetbol local 11-07-11: Círculo Sportivo (90) – Nacional (75)

Triunfo de Círculo Sportivo ante Nacional, en la noche de ayer allí en el gimnasio de Universitario, en cifras de 90 a 75, en partido correspondiente a la segunda fecha del Preparación en la Serie “A” .

Un poco lo que habíamos manejado en la previa, un equipo azulgrana que llegaba con un leve favoritismo a este juego ante el tricolor, más que nada haciendo referencia a la conformación de ambos planteles.

Círculo Sportivo con los nombres que conocemos, pero la incógnita estaba planteada en relación a lo que podía presentar el tricolor, más allá de saber que en su mayoría, el plantel de Enrique Carballo está conformado por jóvenes, algunos ya con varias temporadas en Primera, y otros que sin dudas están haciendo sus primeras armas, en esto de la competencia de Mayores.

9

Leonardo Medina se queda con un rebote ofensivo, observan César Paulino y Omar Arrestia. Victoria azulgrana ante un joven equipo tricolor por 90 a 75 anoche en Universitario.

Primer cuarto bastante parejo, donde el azulgrana lo termina ganando por 25 a 17, con un buen trabajo de Tauré y Cervieri desde el perímetro, mientras por el lado del tricolor, Cardozo y De Fino se las ingeniaban para mantener a tiro a su equipo en la pizarra. El segundo cuarto, algo mejor el azulgrana, más que  nada en ofensiva, moviendo la bola hacia los lados, siempre buscando a su hombre mejor posicionado. Nacional un repitiendo lo que ha sido su marca registrada de un tiempo a esta parte, la salida rápida, y la corrida de cancha, para llegar con posibilidades ciertas al cesto rival. Final del primer tiempo, y la pizarra marcaba 53 a 40, siempre a favor del azulgrana.

El tercer chico, un poco el del quiebre definitivo, porque allí sí, el tricolor comenzó a sentir el desgaste, perdió a De Fino por la comisión de su quinta falta, y a eso lo aprovechó Círculo Sportivo para definitivamente cerrar un juego que lo había tenido, al equipo dirigido por Jorge Castagnaro siempre al frente en la pizarra. Victoria justa y merecida del azulgrana, ante un meritorio, y juvenil equipo tricolor, que le puso ganas, tesón, y por momentos algo, de lo que quiere su Entrenador en cuanto al juego, y terminó convirtiéndole 75 puntos a quien nos parece será uno de los grandes animadores del torneo.

DANIEL SILVEIRA.

Detalles:

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 50 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – Alberto Martínez. (Bien)

CÍRCULO SPORTIVO (90): Eduardo Avellanal 16, Eduardo Tauré 29, Diego Cervieri 26, Federico Scaparoni 15, Leonardo Medina. (Inicial), Marcelo Rosas 2, Richard Méndez, Guzmán Dos Santos, Dionisio Rodríguez, Fernando  Russo, Gabriel Finozzi 2, Rodrigo Chacón. D. T: Jorge Castagnaro.

NACIONAL (75) : Mauricio Reinoso, Maximiliano De Fino 22, Ignacio Cardozo 24, Omar Arrestia 9, César Paulino 6. (Inicial), Nicolás Piñeiro 4, Luca Cattani 8, Ángelo Ferreira 2. D. T: Enrique Carballo.

POR CUARTOS : 1º CTO: C.S 25 – N 17, 2º CTO: C.S 53 – N 40, 3º CTO: C.S 74 – N 59, FINAL: C.S 90 – N 75.

El mejor jugador de la cancha: Eduardo Tauré.

El mejor de Nacional: Ignacio Cardozo – Maximiliano De Fino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay ante Méjico en la U excita a los basquetboleros salteños

Selección Uruguaya de Básquetbol

La gente del club Universitario de nuestra ciudad vive intensamente todos los preparativos para lo que será el día 9 de agosto una nueva fiesta internacional del Básquetbol en nuestra ciudad. En la misma cancha donde se jugara una serie del Campeonato Mundial de Selecciones sobre el fin de la década del 60 en el siglo pasado, se verifican cuestiones relacionadas con el piso del gimnasio, con los tableros, la publicidad y otros elementos que harán posible disfrutar de un magnífico espectáculo en el transcurso de la preparación de todas las mejores selecciones del continente para el Campeonato Clasificatorio Olímpico de las Américas, a desarrollarse en Mar del Plata desde el último día de ese mes de agosto. Aquí estará por ejemplo Esteban Batista, ex NBA, actualmente en Caja Laboral del País Vasco y excelente pivot de la Selección celeste. También estarán todas las mejores figuras de nuestro básquetbol que están en torneos internacionales. Martín Osimani, Leandro García Morales, Mauricio Aguiar, etc. Se espera un gran evento, con televisación en directo (ya acordada) para todo el país y el extranjero a través de la señal  VTV. En ese momento de la preparación estará muy fuerte el equipo uruguayo y además Méjico, que no participará de este clasificatorio por no estar clasificado, tiene un importante reto en dos meses siguientes cuando organice en su propia casa (Acapulco) los Juegos Panamericanos, por lo que se descuenta la participación de sus mejores valores.  Impresionante esfuerzo que nos deja desde ya muy esperanzados para ese día en el que seguramente quedarán chicas las instalaciones del club rojo de calle Brasil.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay – México, esta noche, a las 21:45 QUIEN LAS HACE…LAS PAGA

COPA AMÉRICA -GRUPO C-

10

México le ganó a Uruguay en la final del Campeonato del Mundo Sub 17, esta noche los aztecas y charrúas se juegan la clasificación a la próxima fase, el que pierde le dice “chau” al torneo, no nos pueden “mejicanear” más, es hora de frenarlos, es el último partido del Grupo y se terminaron las especulaciones, Uruguay – México al todo o nada.

DETALLES

COPA AMÉRICA

GRUPO C

TERCERA FECHA

URUGUAY – MÉXICO

LAS ALINEACIONES

Cancha: Estadio Ciudad de La Plata. Hora de comienzo: 21:45. Jueces: Raúl Orozco (Bolivia), Efraín Castro (Bolivia) y Luis Alvarado (Ecuador).

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Álvaro Pereira, Diego Pérez, Arévalo Ríos, Álvaro González, Cristian Rodríguez, Diego Forlán y Luis Suárez. Director Técnico: Oscar Tabárez.

MÉXICO: Luis Michel, Darvin Chávez, Néstor Araújo, Héctor Reynoso, Paul Aguilar, Diego Reyes, Jorge Enríquez, Hiram Mier, Javier Aquino, Giovani Dos Santos, Rafael Márquez Lugo. Director Técnico: Luis Fernando Tena.

FORLÁN EN BUSCA DE SU RECORD

Diego Forlán será, una vez finalizado el partido contra México, el jugador con más presencias defendiendo a la selección uruguaya. Además, el mejor jugador del último Mundial puede cortar su peor sequía goleadora con la celeste, e igualar o incluso superar el récord de goles de Héctor Scarone.

MÁS PARTIDOS CON LA CELESTE

Diego Forlán pasará a ser el futbolista que más veces vistió la camiseta celeste en la historia a nivel mayor. Hoy está igualado con Rodolfo Rodríguez, quien defendió a la selección uruguaya en 78 partidos internacionales entre el 6 de octubre de 1976 y el 21 de abril de 1986. En el encuentro frente a México, el goleador de Atlético de Madrid superará ese récord, que igualó en el último cotejo frente a Chile.

MÁS GOLES, SCARONE 31, FORLÁN 29

Además, en la misma noche podría superar otro récord, aunque más difícil. El mejor futbolista del último Mundial acumula 29 tantos, dos menos que el legendario Héctor Scarone quien sumó 31 goles.

Copa América – Uruguay – México

Toda precaución es poca… El maestro no dio el equipo titular

10-2El entrenador uruguayo Oscar Washington Tabárez no se “regala”, sabe de la importancia del partido ante México y no confirmó el equipo titular.

“TATA” Y “CEBOLLA” PARA MÉXICO…

Álvaro González y Cristian Rodríguez las cartas en la manga para cambiar la pisada, volver al triunfo y asegurar la clasificación a los cuartos de final…

Álvaro Pereira retrocedería al lateral izquierdo, en la única variante posicional que le otorgaría al equipo constante salida y desborde por ambos laterales. 

El once titular celeste sería con Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Álvaro Pereira, Diego Pérez, Arévalo Ríos, Álvaro González, Cristian Rodríguez, Diego Forlán y Luis Suárez.

El Maestro en conferencia fue contundente, “el equipo no lo voy a dar”. Pero ya se perfila…

COPA AMÉRICA: VUELA RETRASADO

CUANDO URUGUAY SE APRESTABA DEJAR EL HOTEL APARECIÓ UNA FACTURA IMPAGA

«Nos cayeron con una factura impaga de 12.000 dólares el lunes por la mañana y falló la tarjeta de crédito. Finalmente pagamos con una transferencia», dijo Fernando Sobral, sobre el suceso que retrasó la salida por espacio de 45 minutos del vuelo charter de Mendoza.  

«Dejé firmado un conforme y el pago se hizo a través de una transferencia… Todo fue producto de un error de los responsables del hotel ya que el domingo por la noche habíamos finiquitado la liquidación del pago de las extras.

El lunes por la mañana, más exactamente a las 08.45 horas, cuando partíamos al aeropuerto, nos cayeron con una factura adicional de lavandería por 12.000 dólares. Quisimos pagar con tarjeta de crédito, pero falló el canal de Visa Net entre Buenos Aires y Montevideo y fracasó la operación. Llamamos al BROU que de inmediato realizó la gestión y habilitó el pago, pero los responsables del hotel no aceptaron la fórmula. Por lo que finalmente y cuando ya estábamos retrasados y perdíamos el vuelo, acordamos dejar firmado un conforme para que pudieran recibir el dinero a través de una transferencia», palabra de Fernando Sobral, neutral de la AUF, y el suceso que retrasó la salida por espacio de 45 minutos del vuelo charter desde el aeropuerto de Mendoza.

COPA AMÉRICA: COSA DE LOCOS…

ABREU QUIERE HACER UN DOCUMENTAL DE LA SELECCIÓN

Cuando la delegación uruguaya sale a entrenar o se mueve por su hotel, Sebastián Abreu resalta por su altura y por lo que lleva en brazos.

Además de los infaltables termo y mate, al delantero se lo suele ver con un equipo de música para alegrar la concentración o una cámara de video que registra cada paso de la Celeste por esta Copa América.

La cámara es el símbolo de los proyectos a mediano y largo plazo que maquina el delantero, hoy del Botafogo tras pasar por clubes de Argentina, México, España e incluso Israel.

El “Loco´´ Abreu quiere hacer un documental sobre la selección de Oscar Tabárez que logró un histórico cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, mientras se prepara para convertirse en entrenador y usar el video como herramienta de motivación.

Abreu comenzó a grabar videos de las concentraciones de la selección hace cuatro años, según cuenta, para poder mostrárselos un día a sus hijos y a sus nietos.

Ahora la empresa que maneja su imagen busca acuerdos para usar esas imágenes en un documental sobre el equipo. Las ganancias se donarían a niños y jóvenes de escasos recursos en Uruguay a través de la Fundación Celeste de la selección, dice Abreu.

El delantero graba las actividades de la Celeste en una cámara digital y le pasa los archivos al administrador de su página web. La cantidad de material acumulado, dice, es “incalculable´´.

“Estamos hablando de cuatro años de grabaciones dentro de la selección´´, explica. “Hay cosas inéditas que, cuando las vean, las van a disfrutar porque van a ver otra parte de la selección que no es la tradicional… sino cosas internas´´.

Aunque el proyecto “todavía está en pañales´´, según cuenta el delantero, las grabaciones ya dieron frutos por otro lado: Abreu las usa para editar videos motivacionales para el plantel antes de los partidos más especiales.

“Una ayuda de memoria al esfuerzo, al sacrificio, a veces viene perfecto, pero hay que saberlo poner en el momento justo, no en cualquier partido´´, explica. “Hay partidos que te marcan y que decís: ´en éste va a dar el resultado que queremos´´´.

No debería sorprender que en la conversación Abreu pase con facilidad de la perspectiva del jugador a la del entrenador, ya que, a los 34 años, está decidido a tomar ese camino cuando se retire.

“Hay que ir preparándose´´, dice. “No quiere decir que sea para mañana, pero sí ya ir aprovechando en la actividad el desarrollo para lo que va a ser tu futura carrera´´.

Sin duda, una de sus ventajas como técnico será una trayectoria amplia, con pasos por 17 clubes de siete países: Defensor Sporting y Nacional (Uruguay), San Lorenzo y River Plate (Argentina), Real Sociedad y Deportivo de La Coruña (España), Gremio y Botafogo (Brasil), Monterrey, Tigres, San Luis, Tecos, Cruz Azul, América y Dorados (México), Aris Salónica (Grecia) y Beitar Jerusalén (Israel).

“Tengo pensado ser entrenador y poder seguir disfrutando el fútbol de la línea de cal para afuera y poder transmitir todas las experiencias y todo lo que uno tiene en mente con mis equipos´´, comenta el “Loco´´, más conocido en su pueblo, Minas, como el “Negro´´.

Abreu cuenta que ya hizo un curso de entrenador en México y planea hacer otro en Brasil en agosto. También piensa revalidarlos en Uruguay, donde al parecer quiere comenzar su carrera en el banco.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Chile – Perú, hoy a las 19:15

COPA AMÉRICA -GRUPO C-

Chile y Perú abrirán esta noche  la última fecha del Grupo C de la Copa América en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Ambos equipos comparten el Grupo  C con Uruguay y México que cierran el Grupo, y ambos están liderando con 4 puntos, mientras que Uruguay tiene 2 y México sin puntos. El  vencedor del partido Chile – Perú se asegura el primer lugar del Grupo.

DETALLE

CHILE – PERÚ

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza). Hora de comienzo: 19:15. Jueces: Silvio Fagundes (Brasil), Marcio Santiago (Brasil) y Humberto Clavijo (Colombia).

CHILE: Claudio Bravo; Pablo Contreras o Marco Estrada, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Gonzalo Fierro, Gary Medel, Carlos Carmona, Jean Beausejour,  Luis Jiménez, Jorge Valdivia y Humberto Suazo. Director Técnico: Claudio Borghi.

PERU: Salomón Libman,  Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez – Giancarlo Carmona, Josepmir Ballón, Adán Balbín, Yoshimar Yotún,  Michael Guevara,  Luis Advíncula y Raúl Ruidiaz. Director Técnico: Sergio Markarián.

COPA AMÉRICA: LO QUE SIGUE

GRUPO C

HOY JUEGAN

19.15 hs Chile – Perú

21.45 hs Uruguay – México

GRUPO B

Miércoles 13

CIERRAN LA FASE DE GRUPOS

19.15 hs: Paraguay – Venezuela

21.45 hs Ecuador – Brasil

DEFINICIÓN EN CASO DE IGUALDAD

En caso que finalicen iguales en puntos se define de la siguiente manera:

1) por diferncia de goles

2) Por mayor  cantidad de goles favor

3) Si continua la igualdad se define teniendo en cuenta el resultado entre esos equipos

4) Por ultimo se va al sorteo.

5) Si la igualdad se da entre dos equipos  que terminan iguales en el último partido  se define por tiros penales.

CUARTOS DE FINAL

Sábado 16 horas: Colombia – mejor tercero, en Córdoba

Sábado 19:15 horas: 2º grupo A – 2º grupo C, en Santa Fe

Domingo 16 horas: 1º grupo B – segundo mejor tercero, en La Plata

Domingo 19:15 horas: 1º grupo C – segundo grupo B

SEMIFINALES

Ganadores del sábado, martes 19 de julio a las 21:45 horas en La Plata

Ganadores del domingo, miércoles 20 de julio a las 21:45 horas en Mendoza

Tercer puesto: perdedores, 23 de julio a las 16 horas en La Plata

Final: ganadores, domingo 24 de julio a las 16 horas en el Monumental de Núñez

 11

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Argentina se reencuentra con el fútbol y golea

COPA  AMÉRICA – FASE  DE GRUPOS FECHA 3

Argentina 3 – Costa Rica 0

11-2Argentina goleó  3-0 a Costa Rica en Córdoba con doblete de Sergio Agüero y un tanto de Di María, por lo que se asegura el segundo lugar del grupo A detrás de Colombia. Los albicelestes enfrentarán el sábado al segundo del grupo de Uruguay.

EL PARTIDO

Argentina sufrió demasiado para abrir la cuenta, si bien dominó todo el partido, a los

25′ fue la primera. Burdisso cabeceó a la salida de un córner y el balón dio en el ángulo, y 10 minutos después lo tuvo Higuaín pero no pudo conectar un centro medido de Messi.  Poco después, otra vez Messi se vistió de asistidor en su posición de enganche y dejó mano a mano con el arquero al Pipita, que definió muy mal. Se iba el primer tiempo y empezaban a bajar silbidos y cánticos que pedían por Javier Pastore.

Sin embargo, a los 45′ apareció el gol del alivio. Pateó Gago desde afuera del área, la pelota se desvió en el camino, obligó al arquero Leonel Moreira a dar rebote corto y Agüero tocó al arco vacío, marcando el 1 a 0.

Una tarea sobresaliente de Messi, llevó a que  en el segundo tiempo existiera un solo equipo en el campo de juego. A los 7´Messi mete en profundidad para Agüero que define bien y a los 18´vino el tercero argentino, esta vez Messi metió en profundidad para Di María que ante la salida del guardameta la mandó a guardar.

Fueron tres, pero pudieron ser muchos más.

ARGENTINA 3: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Javier Zanetti, Gabriel Milito, Nicolás Burdisso, Fernando Gago, Lionel Messi, Sergio Agüero, Javier Mascherano, Angel Di María, Gonzalo Higuaín. D.T.: Sergio Batista

COSTA RICA 0: Leonel Moreira, Oscar Esau Duarte. Johnny Acosta, Francisco Calvo, Pedro Lea, Heiner Mora, José Andrés Salvatierra, José Miguel Cubero, César Elizondo, Josué Isaac Martínez, Joel Nathaniel CampbeI.  D.T.: Ricardo La Volpe

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 120711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cuidamotos apareció muerto a orillas del arroyo Sauzal

Se presume que cayó por la ventana desde finca en ruinas

LA VENTANA en la que aparecen los policías, sería el lugar desde donde habría caído el indigente. El desnivel hasta orillas del arroyo Sauzal es de alrededor de 12 metros. El cuerpo apareció semi sumergido y con un golpe en la cabeza, presuntamente recibido al caer sobre las piedras de la orilla del arroyo Sauzal. 

Cuidacoches del centro apareció muerto, habría caido en casa deshabitada

Vecinos hallaron el cuerpo sin vida de un hombre de 32 años que yacía sobre el arroyo sauzal

El cuerpo sin vida de un hombre de 32 años de edad, fue encontrado en la mañana de ayer en el arroyo Sauzal, entre Joaquín Suárez y Zorrilla de San Martín.

El occiso tenía un fuerte golpe en la cabeza y estaba semi sumergido sobre el arroyo, pese al escaso caudal de agua que presenta el mismo en este momento.

La policía presume que el hombre se habría caído desde la ventana de una casa abandonada que se encuentra lindera, a la plazoleta Horacio Suárez Sedraschi, por calle 19 de Abril, y que antes habría ingerido bebidas alcohólicas. Sería un cuidacoches del centro de la ciudad.

SE HABRÍA CAÍDO

Un hombre de 32 años de edad encontró la muerte en la madrugada de ayer al caer desde unos 12 metros de altura, por la ventana de una casa que se encuentra en estado de abandono, lindera a la plazoleta Horacio Suárez Sedraschi, que está ubicada en el cruce de las calles 19 de Abril y Zorrilla.

La casa fue declarada como Patrimonio Histórico Departamental por haber sido la finca de nacimiento de la reconocida maestra salteña, Felisa Lisasola. Aunque se encuentra en total deterioro y en el lugar acostumbran a juntarse vagabundos y personas que se alcoholizan durante la noche, porque es totalmente abierto, según señalaron algunos vecinos a la Policía.

El hombre, de 32 años de edad, sería de apellido Pirotto y sería oriundo de Paysandú, según mencionaron fuentes de la Policía a este diario.

Cuidaba motos en la esquina de Brasil y Joaquín Suárez y el chaleco que lo habilita a esto, lo tenía guardado en una bolsa de nylon en un bolsillo interno de la campera que tenía puesta.

Se presume que el sujeto se habría acercado a la ventana, quizás en estado etílico, según presumía la Policía, y al acercarse a la ventana que no tiene seguridad alguna y que está sobre un barranco a unos 12 metros de altura hacia el arroyo Sauzal, se habría caído al vacío, golpeándose en la cabeza y quedando con la cara sumergida en el agua, lo que habría coadyuvado a su muerte.

LO VIERON DE DÍA

Al promediar la mañana de ayer, el cuerpo sin vida de este hombre que se encontraba de cúbito dorsal, fue divisado por vecinos del lugar que pasaron por allí y dieron aviso inmediato a la Policía que concurrió hasta el lugar para verificar la situación.

Al cabo de algunos minutos, se montó un operativo cerrando el pasaje por la zona con acceso desde Joaquín Suárez y la Vía Férrea.

Una aglomeración de personas se concitó sobre el puente de la calle Zorrilla de San Martín entre 19 de Abril y Agraciada, lo que motivó la presencia del cuerpo inspectivo de tránsito, para poder agilizar el pasaje de vehículos por esa zona.

Un grupo de funcionarios policiales de la Seccional Primera y Quinta de Policía, con personal de la policía Técnica y autoridades de la Jefatura de Policía, llegaron hasta el lugar para tomar las medidas del caso.

La médico forense Wendy Zelayeta y la jueza de feria, Nibia Díaz, junto a la asistente de la fiscalía, se hicieron presentes para adoptar las medidas del caso. Luego de la primera inspección en el lugar de los hechos, el cuerpo del infortunado hombre fue trasladado a la morgue judicial ubicada en el Cementerio Central, para posteriormente recibir sepultura.

La Policía estima en primera instancia, que se trataría de una muerte accidental, provocada por la falta de control del propio fallecido. Aunque las investigaciones para establecer las causas sobre este hecho, siguen su curso. Por largo rato, la zona se vio totalmente conmocionada.  

 1-3

La Dra. Wendy Zelayeta, médico forense, realizó la pericia al cuerpo.

 

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Comisión de Junta plantea situación de la citricultura

- Hoy en el Parlamento 

EL PUEBLO en la Junta

Con sesiones extraordinarias y reuniones en el Parlamento la Junta tiene mucho trabajo esta semana

Una semana bastante ajetreada espera a la Junta Departamental, iniciando la misma en la tarde de hoy con reuniones en la capital con las comisiones de Ganadería y de Industria de la Cámara de Representantes por parte de una delegación encabezada por la Comisión de Desarrollo y Descentralización de la Junta. A la noche por su parte, habrá una sesión extraordinaria a los efectos de realizar un especial homenaje a los funcionarios con más de veinte años de antigüedad en la Junta Departamental así como también a los funcionarios que egresan por retiros incentivados y a los ex funcionarios de la Corporación que se han amparado a los beneficios jubilatorios con igual trayectoria.

Ya el día jueves está previsto que la misma Comisión de Desarrollo se reúna con su par del PIT CNT que solicitó especialmente la reunión, viniendo por tanto una delegación de trabajadores desde Montevideo. Finalmente la semana estaría cerrando el viernes con otra sesión extraordinaria donde se elegirá la nueva Mesa de la Corporación, la que por un año será presidida por el edil Julio Franchi secundado en las vicepresidencias por Griselda Ocampo y Enzo Squillace, terna perteneciente al Partido Colorado.

Pero ayer a la tarde se planteó la posibilidad que en las próximas horas se convoque a otra sesión extraordinaria esta misma semana, pues así fue solicitado por los ediles del Partido Nacional Darío Menoni, Pablo Bonet y Carlos Silva a los efectos de recibir en sala al Alcalde y Concejales de Villa Constitución y al Alcalde y Concejales de Pueblo Belén, a los efectos de tratar “la idea manifestada públicamente por el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior de instalar en el predio del ex El Espinillar una cárcel granja”.

SOBRE REUNIONES EN MONTEVIDEO

Para conocer detalles de las reuniones con las Comisiones de Ganadería y de Industria de la Cámara de Representantes que mantendrán en la jornada de hoy y que fueran solicitadas por la Comisión de Desarrollo y Descentralización de la Junta, EL PUEBLO dialogó con su presidente, la edila colorada Mónica Silva.

- ¿Qué actividades mantendrán este martes en el Parlamento?

– Vamos a concurrir a la Cámara de Representantes para ser recibidos a las 13 horas por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca. Esa comisión está integrada por uno de los diputados salteños, el contador (Rodrigo) Goñi, allí vamos a concurrir con una delegación de productores citrícolas, del sindicato Sitracitra y también con integrantes del PIT CNT, va a viajar también de Salto un representante de la intendencia, el señor Ítalo Tenca que va a estar presente. Y a las 15 horas vamos a ser recibidos por la Comisión de Industria, Energía y Minería que en este momento está presidida por (el diputado) Felipe Carballo.

- ¿Qué planteos llevan?

– En la de Ganadería vamos a hablar de la grave situación de todo el sector citrícola, y en la Comisión de Energía, como decimos nosotros, es para plantear los altos costos que tienen todos los productores en general, porque acá tenemos SOFRIL, lo que está pasando con el arroz, lo que está pasando con todo el sector hortícola, la citricultura. Para esa hora viajará también un representante de Granjeros, tenemos el apoyo de la Asociación Agropecuaria que acá está planteando lo que tiene que ver con la energía para las bombas que tienen en medio del campo con la posibilidad de la energía fotovoltaica, que es también otro de los temas que queremos hablar y ver si hay posibilidades de ver los costos de los paneles, ver si de la experiencia del Parlamento se puede hacer algún estudio y ver si es factible la energía fotovoltaica para toda la producción.

- En otro orden, ¿además este jueves 14 estarían recibiendo a la Comisión de Desarrollo del PIT CNT?

– Sí, el PIT CNT pidió ser recibido, la Comisión de Desarrollo llega este jueves a Salto, también por el tema de la citricultura estarán en la Junta Departamental, serán recibidos a las 19 horas. Allí estaremos acompañados también por el sindicato y los productores.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Uruguay Trabaja” cumple varias tareas comunitarias en instituciones de la villa

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El Programa “Uruguay Trabaja”, desarrolla actividades también a nivel de la villa. Es un programa socioeducativo, que tiene como objetivo la inclusión en el ámbito laboral a través de estrategias educativas.

El lunes 13 de junio se dio comienzo al Programa Uruguay Trabaja año 2011 en Villa Constitución.

A través del sorteo que se realizó en el mes de Mayo en el local de la Sociedad de Fomento Rural de Villa Constitución fueron asignados 15 participantes para ingresar al programa, que tendrá una duración de 6 meses consecutivos.

En primer lugar se desarrollaron talleres de capacitación de implementación al programa durante una semana, comenzando la operativa, como primera institución beneficiada, el liceo local, donde se realizaron actividades de jardinería, pintura, arreglos y mantenimiento bancos en madera y en cordón cuneta.

En la segunda semana se desarrolló la operativa en la escuela Nº 7, donde se hicieron reparaciones en general, pintura, en juegos, pintura en muro, acondicionamiento  de piletas y jardín, pintura en columnas de los patios.

3-2En la tercera semana la operativa se llevó a cabo  en la escuela Nº 100, allí se pintó el frente de la escuela y el muro interior y exterior, hubo reparaciones en el jardín, se hicieron piletas, mantenimiento de piletas, se pintaron columnas de patio, rejas e interior del patio de la escuela.

Estas actividades que se desarrollaron en la localidad despertaron curiosidad e interés por parte de otras instituciones que solicitaron ser incluidas en la memoria de actividades.

Asimismo la población reconoce el trabajo que vienen desarrollando las/os participantes es muy bueno y notorio.

Los participantes son 14 mujeres y 1 hombre y se incorporó un oficial del SUNCA.

Estas actividades están ejecutadas bajo un equipo técnico que está compuesto por un Referente Operativo, una Acompañante Social y una Coordinadora.

Este programa se desarrolla de lunes a viernes, 4 días de operativa y un día de capacitación en diferentes áreas ( docente en lecto-escritura y cálculo, docente en informática y tallerista en turismo las cuales son de eje transversal).

En el correr de esta semana se dará comienzo a la operativa en policlínica.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...