Refacción de Plaza de Deportes apunta a mejorar uno de los espacios públicos más concurridos de la ciudad

g2Diversas reformas se están llevando a cabo en la Plaza de Deportes Nº1 de nuestra ciudad. En el marco de un convenio firmado por las autoridades de los ministerios de Turismo y Deportes y de Transporte y Obras Públicas, dicho espacio público, referente de la ciudad desde hace muchos años, está siendo remodelada en algunas de sus áreas con la finalidad de mejorar y multiplicar las actividades que allí se llevan a cabo.

Entre las tareas que se vienen desarrollando en el lugar, se viene trabajando en la instalación de un perímetro, con un alambrado que llega a los 2,50 metros de altura, así como también a los 6 y a los 8 metros en algunos de sus lados.

Se pavimentó una cancha de 20 por 40 metros para que la misma sea utilizada en deportes tales como el fútbol sala y handball reglamentario.

Además se colocarán algunos travesaños de hierro para el armado de tableros de basket, arcos de fútbol y se apeló a la recuperación y acondicionamiento de varios de los espacios del lugar.

Si bien las fuentes consultadas por este diario no pudieron especificar cuál es el monto de la inversión, destacaron que la misma es “importante” y que motivará una mejora interesante en el lugar para el uso público.

La Plaza de Deportes Nº1, ubicada en la Zona Este de la ciudad, cuenta con 6 funcionarios y 5 docentes que realizan actividades deportivas y recreativas para quienes asisten al lugar, aunque otros 8 dictan actividades en distintos puntos de la ciudad, como ser en el Hogar de Ancianos, Centros CAIF o clubes deportivos de diferentes barrios.

Según indicaron los informantes a este diario, en total se pavimentaron 42 por 35 metros con pintado de las canchas. La Plaza de Deportes fue sede durante muchos años de competencias deportivas escolares y liceales, así como también entre instituciones. Se trata de uno de los espacios públicos más concurridos de la ciudad y está abierto al público de lunes a domingo de 7 a 23 horas.   

g3

g4

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Límites necesarios

edA nivel de funcionarios públicos, y también de algunas instituciones privadas, la denominada cultura del secreto sigue rigiendo en todo momento.

Esto es, el funcionario sabe que si habla, comenta o informa aún inconscientemente, en algún tipo de descuido, la información puede traerle consecuencias no deseadas, simplemente como represalia.

Es más, es sabido que a determinado nivel de los funcionarios públicos, existen reglamentos que les impiden informar o al menos así se aduce.

Hoy CAINFO (Centro de Acceso a la Información Pública), constituye una formidable herramienta en la gestión de la información que hasta el momento se consideraba como de manejo privado.

Hay instituciones que siguen considerándose “dueñas” de la información, que en realidad pertenece a todos y debe ser puesta a disposición de todos.

Felizmente hoy a través de la informática y en particular de Internet, se puede acceder a información que anteriormente era reservada o confidencial.

La ley que estableció el derecho al acceso a la información pública, prevé el derecho de las instituciones y organismos a mantener bajo secreto a la información confidencial, siempre y cuando esta realmente pueda demostrarse, de acuerdo a condiciones específicamente establecidas, que tiene este carácter y así haya sido planteado, antes de su demanda informativa.

Caminar en esta dirección, puede considerarse una complicación, cuando se registra determinado “abuso” en la demanda informativa, que seguramente deberá establecerse bajo determinados requisitos, dado que en caso contrario el Estado corre riesgo de verse “maniatado”  en su funcionamiento para atender esta exigencia legal.

Cualquier ciudadano puede demandar la información (tampoco se limita el número de pedidos de información) y la institución estatal tiene plazo específico para responder.

Compartimos la visión de CAINFO, al sostener que el Acceso a la Información Pública sirve para

-transparentar y mejorar la gestión pública.

-Para fortalecer la confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos

-Para garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos y mejorar la calidad de nuestras instituciones a través de un debate público, más y mejor informado.

Como inicio quieren las cosas, creemos que es el camino correcto, si bien las atribuciones que ha otorgado la ley son tan amplias que seguramente deberán ser revisadas.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Han regresado los niños y adolescentes a clases

El paterno río de los Pájaros Pintados justo a la altura de nuestra ciudad presenta un elevado nivel de caudal. Una simple caminata por la zona portuaria permite observar que el muelle casi es “tapado” por las aguas, las que están a pocos metros de la dársena.

 

Eso no es obstáculo para que algunos salteños se acerquen y tiren sus redes en busca de peces. Claro está que no puede faltar la “plegable” y la clásica compañía del “amargo”.

 

Han regresado los niños y adolescentes a clases, y con ello parece cobrar vida la ciudad. Es que, en las también clásicas vacaciones de invierno, la ausencia de túnicas, moñas y uniformes, se percibió de manera patente. Y muchos de los hijos y nietos pudieron disfrutar de la familia. Como también podrán hacerlo el próximo lunes, con uno de los 5 feriados no laborables que existen en nuestro país.

 

Justo ese mismo día lunes 18 de julio y el anterior domingo, encontrarán a Villa Constitución como centro de los actos centrales del departamento en memoria de la Jura de la Constitución de 1830. En el marco de los festejos del Bicentenario del proceso de Emancipación Oriental es que el interior de nuestro departamento viene desarrollando este tipo de actividades, que se pretenden continúen en el tiempo y formen parte de la agenda anual de actividades de los 6 municipios existentes al día de hoy.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendente de Concordia plantará un árbol Ibirapitá esta tarde en la Costanera Norte

GUna plantación de árboles Ibirapitá con carácter binacional se llevará a cabo en la tarde de hoy miércoles 13, en la Costanera Norte, cuando las autoridades del Gobierno de Concordia se hagan presentes para rendirle homenaje al prócer José Artigas y al pueblo que lo acompañó en el Éxodo Oriental.

La actividad se llevará a cabo a las tres de la tarde en el cruce de las avenidas Apolón y la Costanera Norte. Se plantarán en total 20 árboles que se sumarán a los 281 ya plantados y alcanzarán un total de 301 ejemplares de árboles Ibirapitá, los  que fueron plantados hasta el momento en la zona donde se instaló hace 200 años el campamento artiguista, que dio lugar al cruce del Ayuí.

En la tarde de hoy, está previsto que planten árboles Ibirapitá, el Intendente de la ciudad de Concordia, Gustavo Bordet, el Presidente de la Junta Departamental de Salto, Mario Kroeff, el comandante del Batallón de Infantería Nº7, teniente coronel José Luis Vázquez, los niños del jardín de infantes “Manuelita” y los adolescentes del centro CECAP.

Además, también serán plantadores esta tarde, los niños, niñas y adolescentes en situación de calle que participan del programa “Un espacio para crecer” de la Asociación Cristiana de Jóvenes y los pequeños del Club de Niños de las Aldeas Infantiles SOS.

Se espera que de la actividad participe el Intendente de Salto, Germán Coutinho, que hará uso de la palabra junto al representante del Gobierno de la ciudad de Concordia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Coutinho tendrá licencia desde el domingo al 1º de agosto

Luego de cumplir el primer año de Gobierno y pensando en lo que resta por definir de este año, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, saldrá de licencia el próximo lunes 18 de julio hasta el 1º de agosto inclusive, con la finalidad de “retomar algunos aspectos personales” de la vida particular del jefe del Gobierno Departamental, según comentaron a EL PUEBLO fuentes cercanas a Coutinho.

Tras los anuncios formulados el pasado sábado 9 en el teatro Larrañaga, donde se refirió entre otros aspectos a lo que resta por hacer en el correr del año, el Intendente apunta a reordenar la casa para poder volver con bríos que le den el empuje final al primer año completo de labor en el cargo.

Para esto, en la pasada jornada mantuvo una reunión con todo su gabinete donde según se informó a este diario, hubo de todo. Desde planteos especiales por parte del jefe comunal a algunos de sus directores, hasta solicitudes para “mejorar” algunos aspectos que hacen a la gestión de las distintas reparticiones de la Intendencia.

Está previsto que el cambio de mando se lleve a cabo el domingo 17 de julio, donde lo suplirá su primer suplente, actual director general de Desarrollo, Inversiones y Proyectos Especiales y mano derecha del Intendente, el constructor, Alvaro Compá, quien por segunda vez en un año ejercerá el cargo de jefe del Gobierno Departamental en lo que va de este período.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Reconocimiento a funcionarios de la Junta Departamental

4Fueron 19 los funcionarios de la Junta Departamental de Salto homenajeados en la sesión extraordinaria de anoche. Daniel Silva, María Giambiasi, Adriana Ferreira, Ángel Ávalos, María Cayetano, Ana Macció, Anie Labarnoy, María Simoes, Harry Espinosa, Miguel Gómez, Hugo Sosa, Mireya Bueno, Aníbal Alberro, Edicta Rodríguez, María Lima, Helene Pérez, Matilde Dornelles, Mónica Silva y José Rossi fueron condecorados por ediles y jerarcas municipales, que hicieron entrega de medallas conmemorativas. Los involucrados son funcionarios con más de veinte años de antigüedad en la corporación, algunos que egresan por retiros incentivados y otros ya ex funcionarios que se han amparado a los beneficios jubilatorios con igual trayectoria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Obras en Frigorífico Municipal procuran lograr una planta versátil y ágil

En el primer año se han invertido más de un millón de dólares

5

La historia  de la  concesión a manos privadas del Frigorífico Municipal es larga, donde en el período de gobierno anterior se realizaron varios intentos de adjudicación a través de sendos llamados a licitación para hacerse cargo del mismo terminando siempre siendo declarados desiertos. Finalmente el miércoles 23 de junio del año pasado, el entonces intendente Carlos Gabrielli culminó un proceso de casi cinco años firmando un contrato de concesión por treinta años del Frigorífico Municipal con la empresa cárnica SOMICAR S.A., hecho que se efectivizó con el actual gobierno cuando el intendente Germán Coutinho hizo entrega de las llaves al titular de SOMICAR, el señor Santiago Camejo el lunes 6 de setiembre de 2010.

Hace unos días, EL PUEBLO visitó las instalaciones del Frigorífico Municipal junto a una delegación de la Junta Departamental encabezada por su presidente, Mario Kroeff, y los ediles integrantes de la Comisión de Desarrollo de la Corporación Mónica Silva, Mónica Proserpio, Pedro Baptista, Mario Furtado, Artigas Villegas, Nancy Cano y Daniel Verme, integrándose también a dicha delegación el asesor letrado de la Junta Pablo Perna; siendo recibidos por Santiago y Valentín Camejo (padre e hijo respectivamente) en nombre de SOMICAR S.A. INVERSIÓN MILLONARIA EN EL PRIMER AÑO.

Si bien la situación de la industria frigorífica del país es delicada, donde cerca del cincuenta por ciento de sus trabajadores han sido enviados a seguro de desempleo y se puede apreciar que están cerrando frigoríficos en algunos departamentos, la imagen que se pudo apreciar es la de un Frigorífico Municipal en transformación, que desde el mes de noviembre del año pasado se vienen realizando obras de mejora en su infraestructura, lo que ha implicado una inversión que excede largamente el millón de dólares.

A modo de referencia, la empresa se había comprometido en el contrato de concesión a invertir veinte millones de unidades indexadas (aproximadamente dos millones de dólares) en seis años, y como se observa, antes de cumplirse el primer año ya se habría superado largamente la mitad del dinero exigido para invertir en obras de infraestructura en el Frigorífico.

Por lo que se entiende que la empresa tiene “un sobre cumplimiento del cronograma preestablecido en el pliego, a lo cual nosotros le queremos solicitar a la intendencia que nos exonerara de una garantía que constituimos en el Banco de Seguros de cumplimiento por dos años. Como ya lo estamos cumpliendo, que nos exoneraran para no tener que hacer un gasto, porque nos sale mucha plata contratar ese seguro. Según las preliminares que hicimos nos dijeron que no se puede porque el pliego establece que no se puede levantar la garantía antes de los dos años”, afirmó Camejo, quien comentó que la garantía le sale a la empresa 28 mil dólares por año, que debe pagarse por adelantado, “y no la disfruta ni la intendencia ni la obra, se paga una garantía por algo que ya está cumplido”.

NO HABÍA AUTORIZACIÓN DE DINAMA

El Frigorífico Municipal fue construido hace poco más de 27 años, durante el régimen dictatorial que regía el país, lo que ha llevado a que los actuales inversores tuvieran que realizar muchas adecuaciones a los tiempos actuales según las exigencias internacionales, lo que llevó a descubrir, “por ejemplo, que para el control de los afluentes no había autorización de DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), o sea que este frigorífico se licitó y no tenía autorización de DINAMA, como tampoco estaba registrada la obra en BPS, nosotros fuimos a registrar la obra y esto (por el frigorífico) estaba orejano”, sostuvo Santiago Camejo, para quien esta situación “no es culpa ni de la administración actual ni de la anterior, es un tema que cuando la intendencia va a la plaza y hace un arreglo no tiene que pagar el BPS y esto era de la intendencia. El error fue que el día que se decidió licitar, no se tuvo en cuenta de hacer los deslindes y registrar la obra. Creo que a veces las cosas a las apuradas y en el hecho de querer darle funcionamiento a las cosas, se pasan por arriba algunas cosas”, recordando además que ni siquiera existía el padrón, “pero claro, era de la intendencia”.

TENER UNA PLANTA VERSÁTIL Y ÁGIL

“Queremos hacer una planta versátil, ágil, que puede completar la faena con cerdos, con ovinos y con vacunos, o sea, tratar de optimizar los rendimientos con las tres especies de acuerdo a la necesidad o al mercado”, explicó Camejo.

Según los empresarios, si bien se espera culminar las obras dentro de aproximadamente un año, los primeros trabajos del frigorífico se iniciarían en unos meses “en ovejas que es lo que más tenemos terminado”. Se tiene como objetivo los posibles mercados de Europa y Estados Unidos, “más allá que de arranque no podamos contar con esos mercados porque lleva su tiempo”.

Se espera que el frigorífico cuando inicie la faena genere como mínimo ochenta puestos de trabajo, aunque “no se puede pensar nunca en menos de cien personas”.

LA OBRA

El frigorífico actualmente cuenta con una playa de faena de ovino, de cerdo y una de vacuno. Hay tres cámaras frigoríficas y una cámara de congelado, “después hay tripería y mondonguería”, y en el frente del frigorífico se construye la playa de desosado o “descuartizado de lo que se ha faenado, es decir, donde se fraccionará la carne, realizando diferentes cortes. Además de un depósito para esas cajas que saldrán con el desosado, más túneles de frío y cámaras de mantenimiento”, comentó a diario EL PUEBLO el encargado de obra Atkinson Jorge.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas fueron detenidas para averiguaciones por el caso del cuidacoches que apareció muerto en el Sauzal

Concubina se puso celosa y le pegó un martillazo en la cabeza

Dos personas fueron detenidas en relación al caso del cuidacoches que apareció muerto el lunes por la mañana en aguas del arroyo Sauzal. Se trata de dos adolescentes que viven en el barrio Horacio Quiroga y que desde hacía varios días se encontraban pernoctando en ese lugar. Al momento de arribar la Policía a esa finca, tras la denuncia de un vecino de la zona que halló el cuerpo sin vida del infortunado sujeto, ambos detenidos se encontraban durmiendo sin saber, aparentemente, el trágico destino de su compañero.

El cuerpo de la persona de la cual se pudo establecer que sus iniciales eran S.M.M. de 33 años de edad, fue encontrado en Zorrilla y 19 de Abril, en el interior del Arroyo Sauzal, a pocos metros de la vía férrea.

Al llegar el cuerpo médico certificaron que el cuerpo se encontraba “cubito ventral, sobre el arroyo sauzal, con herida de cuero cabelludo, anterior y posterior parietal izquierdo, sin signos vitales, con rigidez cadavérica”, constatando el fallecimiento “por muerte violenta”.

Luego de averiguaciones practicadas por la Policía en ese lugar se logró identificar al mismo como S.M.M, de 33 años de edad, oriundo del departamento de Paysandú. El personal policial concurrió hasta una finca ubicada en la calle 19 de Abril al 500 donde procedió a la detención de  dos adolescentes de 17 y 18 años de edad, quienes fueron trasladados hasta la Sede Policial donde fueron averiguados al respecto. Se continúan las averiguaciones del caso.

ROBO

Un adolescente fue realojado en dependencias del INAU luego que protagonizara un robo de joyas en el interior de una finca en la Zona Este. A las diez de la noche del domingo, una mujer de 70 años de edad denunció ante la Seccional Segunda de Policía que en su casa ubicada en calle Diego Lamas al 2500, personas extrañas le robaron un anillo de oro, un Valentino de oro, gemelos de oro antiguo, caravanas de oro, medallas de oro con piedras de Nácar, una virgen de oro, tres cadenas de plata, y un dije de plata, un aro de plata, una cadena de plata con piedras azules, agregando que dicha finca se encuentra asegurada.

Luego de averiguaciones realizadas en la zona por parte de la Policía, se procuró la ubicación de los autores del hecho, donde al llegar a la Zona Este de la ciudad, se logró identificar a un hombre que según las investigaciones policiales estaría vinculado al hecho, el que al ver la presencia policial se dio a la fuga y abandonó una campera con capucha de color rojo.

Desde el interior de la campera incautada se recuperaron tres de las cadenas de oro con dijes, un anillo de oro y una caravana de oro, todos estos objetos que fueron reconocidos por la denunciante como de su propiedad. Continuando con las actuaciones el lunes, la Policía procedió a la detención de un menor de 17 años de edad, quien fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción del detenido y el emplazamiento de la denunciante a Sede Judicial donde culminadas sus actuaciones, la jueza penal de feria dispuso el reintegro del menor mencionado al Hogar Rural de Varones del INAU.

LE DIO UN MARTILLAZO

Una desavenencia en una pareja por un supuesto caso de infidelidad derivó en que la mujer agrediera a su concubino golpeándolo con un martillo en la cabeza, según denunció el agredido ante la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía.

El caso ocurrió en la zona sur de la ciudad y el denunciante aduce que “solo mandó un mensaje de texto”. 

El hombre, de 34 años de edad y domiciliado en el Barrio Don Atilio, dijo que su concubina lo acusó de ser “infiel” por motivos de una llamada telefónica que el denunciante dice haber recibido de su patrón. Y debido a este hecho, ésta lo agredió en forma verbal y física, golpeándolo  con un martillo en la cabeza. 

Posteriormente se presentó una mujer de 26 años de edad, quien fue averiguada al respecto. El caso se puso en conocimiento de la Justicia.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Aniversarios

Días pasados los esposos Carlos Silva y Esther María De Souza recibieron a familiares y amistades en su casa quinta “Las Camelias” para compartir el almuerzo y una amena tarde de sociabilidad. El motivo  era festejar las bodas de oro matrimoniales de la pareja y los 80 años del dueño de casa.

Los distintos ambientes fueron realzados con muy buen gusto con piezas de cerámica antigua, plantas y arreglos florales, muchos de ellos de obsequio, en el zaguán se dispuso una mesa alta muy antigua de hierro forjado sosteniendo follaje de diferentes verdes combinando varias plantas de diverso follaje, la galería fue cerrada y la decoraban vainas de palmeras y camelias blancas. En el hall principal de la casona se realizó la celebración religiosa conducida por el sacerdote José María Acuña, intervinieron en la ceremonia el nieto mayor Nicolás Silva  quien leyó el Evangelio y las peticiones fueron elevadas por su  nieta Fernanda Rocca. Finalmente Carlucho dijo un mensaje de agradecimiento a la vida.

Los invitados posteriormente disfrutaron de un delicioso lunch y almuerzo, distribuidos cómodamente en diferentes lugares de la casa y el hermoso parque que le rodea. El baile marcó el momento de mayor alegría, también disfrutaron de un sketch realizado por la dueña de casa y su hermana, además aplaudieron las interpretaciones en canto de Arturo Arruabarrena, Teresita Picción y en guitarra de Jorge Chiriff y Julio Martínez.

En la tarde se hicieron presentes las ex alumnas de Carlucho del Liceo Inmaculada Concepción  que en una oportunidad viajaron a la Argentina y estrecharon afectos, por este motivo a la hora de los postres lo sorprendieron con su presencia, donde recordaron los lindos momentos vividos y un raconto de su vida desde el nacimiento hasta este cumpleaños pasando por todas las etapas de niñez, adolescencia, noviazgo, casamiento, el nacimiento de sus hijos, etc… todo acompañado con secuencias de fotos, este momento fue muy emocionante.

Fue una jornada muy grata que culminó en la tardecita llevándose todos un hermoso recuerdo.

Para acompañarlos llegaron de Montevideo, Amado Méndez y Sra. Bibí Ambrosoni, Jorge Chiriff y flía., Elizabeth Texeira de Spangenberg y sus hijas Magdalena y Verónica.

Como recuerdo de este día recibieron múltiples y prácticos obsequios personales y para el hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Irene Moraes fueron celebrados con alegría

Con motivo de cumplir sus quince años Irene Daiana Moraes Medina sus padres Luis y Ana Claudia la agasajaron con una fiesta de la que participaron familiares, amigos y compañeros de estudios. La planta alta del club Ferro Carril fue el lugar elegido, la fina decoración se apreciaba desde el ingreso al ser torneada la baranda con telas blancas y cintas color verde manzana, en estos dos colores se centró la ambientación. En el descanso había un espejo igualmente delineado con telas y a su frente sobre un atril se apoyaba el cuadro con la foto destinado a recoger las firmas y deseos de cuantos la acompañaron en su noche de festejo.

Al final de la escalera un atril con destacado arreglo floral acompañaba el sitio donde la familia recibía a los invitados. La quinceañera llegó con sus hermanos Matías Morales y Emanuel Moraes Medina, ella realzó su juventud vistiendo solero de baile interpretada la parte superior en raso bordado en diagonal con guía de flores y hojas realizado en canutillos rosados y verde, amplia falda revestida con tul nevado tono verde suave, en el peinado lució corona de strass. Acompañó en elegancia la mamá, vistió modelo de línea straples de satén negro, con el bustier bordado con canutillos al tono y rojos, detalle drapeado destacaba los laterales de la falda de suave movimiento, acompañó con accesorios rojos.

Las notas de un vals marcó el inicio de la danza, primeramente con su papá, luego cambió de pareja con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda se sucedieron durante toda la velada, teniendo su punto más alto de alegría cuando sobre la madrugada se repartió el colorido cotillón y se soltaron los globos blancos, verde manzana y rosa suave que formaban cúpula entre bando de telas bajando el techo del salón de fiestas.

Los invitados se ubicaron en torno a mesas tendidas con manteles y senderos en composée de colores, lucían al centro CD sosteniendo flores de orquídeas artesanales.

Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños tomó mayor relevancia la mesa principal donde se realizó el brindis y cortaron la torta compuesta de tres pisos bañados de fondant blanco con detalles de flores y hojas en verde y rosa, a su lado estaban los quince veloncitos en los tres colores posados en el árbol de la vida.

La quinceañera tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de las abuelas Gloria Godoy y Marta González, los padrinos Roberto Pérez y María Esther Garay.

Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Desde el 19 al 22 de octubre se realizará en la Regional Norte la 25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia

La actividad es impulsada por la ANEP y la UdelaR

Desde el 19 y hasta el 22 de octubre del presente año el edificio central de la Regional Norte será el lugar en donde se desarrolle la 25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia. Por resolución del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de fecha 15 de junio de 2011,  se declaró de interés esa instancia como las 19 Ferias Departamentales, que son instancias clasificatorias a la misma. 

La feria promueve el acercamiento de niños, jóvenes y adultos a la ciencia, tecnología e innovación fomentando una cultura científica. La actividad es impulsada por la ANEP y la Universidad de la República.

MAS DE MIL ESTUDIANTES Y DE 150 GRUPOS

La pasada Feria Nacional se realizó el año pasado en el Centro Regional de Profesores del Sur de la ciudad de Atlántida organizado por el Programa de Popularización de la Cultura Científica Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – Ministerio de Educación y Cultura. En el cerca de mil estudiantes participaron del evento, en donde cerca de 150 clubes expusieron sus proyectos y recibieron premios de mano de autoridades nacionales. La Feria, que este año reúne a los clubes de ciencia que obtuvieron mención especial en cada uno de los departamentos, suele convocar al trabajo colectivo de estudiantes y docentes, en búsqueda del fortalecimiento de la cultura científica.

7

Proyectos de todo el país participarán en octubre de la 25ª Feria Nacional de la Regional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

1225 Animales admitidos y 46 con posibilidades al cierre de la admisión de la Expo de Paraguay

Asunción del Paraguay, por Claudino Ferreira Pinto – Desde la Asociación Rural del Paraguay, en la ruta Transchaco, en el predio de Mariano Roque Alonso, donde una verdadera multitud estuvo recorriendo desde horas tempranas lo que es esta muestra.

Una muestra de categoría, una muestra de primer nivel en lo que hace a América Latina, con una inversión multimillonaria en los últimos tiempos; por ejemplo, en lo que hace a la sala de prensa que ha sido construida totalmente este año con dos plantas, que tiene una capacidad muy grande y que alberga a la televisión, diarios, radios, con todas las comodidades para que podamos hacer la transmisión sin problemas.

8

Todo indica que habrá récord de público.

MÁXIMA COMODIDAD PARA LA PRENSA

Es un edificio de primerísimo nivel, que  hace a lo que se piensa en otros países de lo que es la función del periodista, lo que lamentablemente no se piensa en nuestro país, donde la Asociación Rural del Uruguay, lamentablemente, tiene un lugar que no nos permite nunca trabajar con la comodidad y con todos los medios que sí nos brindan en Argentina, Paraguay y Brasil.

Siempre vamos a resaltar eso, son muchos los años que tenemos de deambular por todas estas muestras. Evidentemente, aquí se tienen en cuenta un montón de factores que en nuestro propio país no son posibles. Creo que es un problema de mentalidad del uruguayo, donde los de la prensa servimos cuando hacemos gauchadas pero no tienen en cuenta que esto es nuestro medio de vida, nuestro trabajo, y que también tenemos que tener las comodidades, porque cuando hacemos una difusión gratuita como lo hacemos de las exposiciones, para los organizadores, creo que hay que tener un mejor tratamiento.

Y eso va también para los dirigentes locales de Salto, que de alguna manera tienen una vinculación con la gente de la Asociación Rural y se puede comentar por lo menos lo que pasa en otros países y lo que mejoraría el trato, porque sabemos que la Asociación Rural siempre tiene dirigentes que son del interior y bien podrían llevar la inquietud para que de una vez por todas en nuestro Prado podamos tener por lo menos la mínima comodidad como la que tenemos en otros países.

8-2

Las instalaciones prontas para dar inicio a la Jura desde hoy.

MUY DIFERENTE AL URUGUAY

Esto es un problema de mentalidad de los uruguayos, que no reconocemos cuál es el valor de la prensa y sí acudimos a la prensa cada vez que precisamos algo o que queremos que la prensa diga i revele públicamente y después nos olvidamos que existe. Pero, son formas de ser. Nosotros, como no tenemos pelos en la lengua, siempre lo mencionamos, lo decimos y no nos vamos a cansar de decir. Esta es nuestra forma de encarar el periodismo desde hace nada menos que treinta y cinco años.

Estamos aquí en esta exposición, que realmente es una belleza. Se está terminando con el trabajo de los jurados de admisión. Ayer estuvieron trabajando en todo lo que es el predio. Mañana comienza la actividad de jura. Mañana se mueve el ruedo, mañana se mueven todas las pistas y va a ser realmente impresionante lo que va a mostrar Paraguay en genética con relación a años anteriores.

Por ahora, al cierre del juzgamiento de admisión, anoche, fueron aceptados 1.225 animales reproductores y quedaron 46 en stand by para lo que se  llama “el repechaje”, que es un estudio de papeles que a veces no están en orden y que, si son analizados y permiten que ingresen, también estarán en las pistas; si no, serán vueltos hacia atrás. Eso siempre es así. El Dr. Domingo Renzel, un veterano de la Comisión de Admisión estuvo charlando con nosotros y nos decía sobre la importancia de este crecimiento que se dio este año en lo que tiene que ver a los animales que se exhibieron para participar de la muestra.

Ayer se hizo el lanzamiento para la prensa. Estaban presentes todos en un almuerzo aquí en la sede central de la Asociación Rural del Paraguay, donde las máximas autoridades dieron a conocer todos los detalles de lo que va a ser la puesta en marcha de esta exposición. Hay muchísimas atracciones.

PARAGUAY VIVE UNA PRIMAVERA ECONÓMICA

 Paraguay está viviendo una primavera en lo que hace a valores, en lo que hace a mercados, en lo que hace a exportaciones. Es un país que ha crecido más de 13% en PBI y el 95% de la responsabilidad de que ello pase la tiene el sector agropecuario, y esto es bueno decirlo porque ha sido un esfuerzo de los últimos años que se ha venido consolidando y ello ha puesto de manifiesto lo que es el país hoy.

Las exportaciones que hoy llegan desde Paraguay a los distintos mercados vienen en crecimiento; el valor del kilo de novillo gordo realmente está muy similar al de nuestro país. Como se sabe, Paraguay ocupaba siempre el último lugar, pero hoy ha ido creciendo. Las exportaciones al MERCOSUR suman un 8% de Paraguay y la exportación total del país es de un 20%, superando a lo que es Uruguay, Argentina y Brasil.

Es interesante lo que hace Paraguay en ese sentido. Pero también hay una cantidad de otros detalles que son muy interesantes, que los vamos a ir volcando y dialogando con los distintos actores para que sean ellos quienes nos digan lo que hoy significa este crecimiento paraguayo, con un mercado ruso que es el mayor consumidor de sus productos.

RECORD HISTORICO DE EXPORTACION EN EL 2010

En el año 2010 se llegó al máximo nivel de exportaciones de carne desde Paraguay al mundo. Son valores a tener en cuenta y seguramente también nosotros vamos a tratar de ir entregándoselo en distintos programas para que vayan conociendo quién es Paraguay. El 35% de sus carnes va a Rusia, el 28% va a Chile, y después tienen otros países, como Venezuela, con un 7%, Vietnam, Egipto, Brasil, Angola, Israel, Arabia Saudita, y Europa, que son los principales mercados. Realmente una cantidad muy interesante la que va a Rusia, que es uno de los principales compradores que tiene Paraguay en cuanto a sus carnes y eso realmente interesa y mucho conocer.

¿Por qué se da esta situación? Seguramente vamos a ir dialogando con los distintos actores, quienes nos van a contar cuales han sido “los motores” de esta transformación que ha tenido este país en estos últimos diez años.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Aquiles Héber Viera Arzaguet. Falleció el 12 de julio de 2011 en Villa Constitución. Edad: 56 años. Casa de duelo: 18 de Julio y Soriano. Velatorio: Villa Constitución. Sepelio hoy hora 10 en Villa Constitución. Empresa Raíces.

 

Luis Esteban Larroza Sanguinetti. Falleció el 12 de julio de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Oporto 356. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Bartolo Benítez Noguera. Falleció el 12 de julio de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Oficial 1º 1947. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Marcos Boksar Boksar. Falleció el 12 de julio de 2011. Edad: 94 años. Casa de duelo: Errandonea 45. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 15.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Diputados aprobaron la ley de PPP por unanimidad

6El diputado del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Hugo Dávila se retiró de sala y fue reemplazado por su suplente Elsa Hernández, del MPP.

Por unanimidad se votó ayer la ley de Participación Público Privada (PPP) en la Cámara de Diputados. La sesión se realizó entre críticas de legisladores blancos y de colorados al supuesto “cambio de posición” del Frente Amplio sobre el papel del Estado y las empresas públicas. En ese sentido, los legisladores de la oposición hicieron hincapié en el concepto de que “lo que antes parecía mal, ahora está bien”, y en la “contradicción” entre las viejas y las nuevas posiciones del FA. El debate se crispó en los primeros minutos cuando el diputado blanco, Javier García (Alianza Nacional) dijo que la licencia pedida por el diputado comunista Hugo Dávila (Partido Comunista) para que entrara su suplente estaba vinculada a una “componenda de la peor política”. “Se canjeó un cargo en el gabinete por un retiro de sala”, dijo García.

Esto provocó una andanada de críticas del Frente Amplio a Javier García, al que incluso se lo acusó de “cobarde”, y se hizo una defensa cerrada de la actitud del diputado Dávila. De esa manera, en una sesión que comenzó con la bancada del Frente Amplio muy dividida, el altercado sirvió para volver a unir al oficialismo, al menos en la discusión de ese punto en concreto.

Diez minutos después de comenzada la sesión, y en cuanto se puso a consideración el tema de la votación de la Ley de PPP, Dávila se levantó de su banca y se retiró de sala, y fue reemplazado por su suplente Elsa Hernández, quien integra la lista 711, aliada del Movimiento de Participación Popular (MPP). Acto seguido, la cámara en pleno pasó a votar la licencia pedida por el legislador artiguense.

La votación se desarrolló en un clima político tenso a la interna del Frente Amplio, con la negativa del Partido Comunista del Uruguay (PCU) de votar el texto, luego de juzgar insuficientes las garantías que el gobierno le ofreció incluir en el proyecto, de manera de garantizar que la nueva ley mantendrá la propiedad pública de las empresas del Estado.

Tras una reunión interna mantenida el pasado lunes por la noche, el PCU decidió que el diputado Hugo Dávila, fuera reemplazado por su suplente, Elsa Hernández.

De esa manera, se evita que, al menos dentro del recinto, se viole una vez más la disciplina partidaria del Frente Amplio, aunque se profundiza la diferencia con el PCU, que ya la semana pasada, en la votación en la cámara alta, había expresado su rechazo con el retiro de sala del senador Eduardo Lorier.

Cerca del final de la sesión, sobre las 19:30 horas de ayer martes, las barras fueron desalojadas luego que varias personas, comenzaran a insultar a la bancada del Frente Amplio, al grito de “ahí están, ellos son, los que funden la nación” y “traidores”.

Entre los desalojados se encontraba Eduardo Rubio, dirigente del partido de ultra izquierda y que participó por primera vez de las elecciones en 2009, Asamblea Popular.

Mujica ratificó a Pintado y Lescano en sus ministerios

6-2El presidente José Mujica transmitió ayer martes al ministro de Turismo, Héctor Lescano, y al de Transporte, Enrique Pintado, que no tiene previsto relevarlos de sus cargos, en el marco del anuncio de cambios en su elenco de gobierno que comenzaron a circular el pasado lunes con la sustitución de la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli.

El cambio de Vignoli fue por el responsable del Ministerio de Salud, Daniel Olesker (Partido Socialista). A su vez, el subsecretario de Salud, Jorge Venegas (Partido Comunista), asumió como titular de la cartera de Salud.

Según había informado el pasado lunes el diario capitalino El Observador, el presidente José Mujica examinaba la posibilidad de sustituir a Héctor Lescano y también al titular de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, ambos integrantes del Frente Líber Seregni liderado por el vicepresidente Danilo Astori.

Luego de la difusión de esa versión, el presidente Mujica llamó por teléfono a ambos secretarios de Estado para negar ese cambio, dijeron fuentes políticas en las últimas horas a medios capitalinos.

Por otro lado, el vicepresidente Danilo Astori transmitió en la noche del pasado lunes a su bancada, que los cambios serán solamente en los servicios públicos y no en los ministerios.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

A recibir a Gastón

Dentro del grupo de la Sub 17 de Uruguay que termina de consagrarse Vice campeón del mundo en el torneo mundial disputado en México, está la figura del salteño GASTÓN SILVA.

 Un pibe que se inició en el Baby Fútbol local, luego y siendo aún muy joven, pasó al fútbol de la capital, primero en filas de Peñarol y ahora militando en las inferiores de Danubio.

REGRESA

 Sus familiares están aquí en Salto, en la tarde – noche de hoy GASTÓN estará llegando a Salto y deportistas del medio le preparan una bienvenida como él se merece por todo lo realizado con la casaca celeste en su pecho y en tierra de los “Charros”.

 Por esta razón, se invita a todos los deportistas en general a reunirse esta noche desde la hora 19.00 en “La Gaviota” a fin de esperar el arribo del juvenil salteño y luego integrar la caravana que recorrerá el centro de nuestra ciudad.

Publicado en - DeportesComentarios (2)

También la “B” fijó en forma condicional

Triple jornada en el Forti

9

A FECHA 9.

DEPORTIVO

13.30 Barcelona – Progreso

15.30 Deportivo Artigas – Parque Solari.

HUMBERTO FORTI

11.30 Cerro – Fénix

13.30 Lazareto – Albión

15.30 Chaná – Uruguay

GLADIADOR

13.30 Paso del Bote – San Eugenio

15.30 Gladiador – Nacional.

AMBROSONI

13.30 Almagro – Peñarol

15.30 Tigre – Ceibal.

SALADERO

13.30 Saladero – Hindú.

15.30 Salto Nuevo – Universitario.

Diferido al miércoles 20

MERAZZI

20.30 Ferro Carril – River Plate.

*-*-*-*-*-*-*-*

El mismo panorama que la divisional superior. La “B” queda pendiente de lo que suceda con la selección de Uruguay (jugaba anoche) y estando la posibilidad de que los “celestes” sigan en competencia y podrían jugar el próximo domingo a la tarde en lo que hace a la actividad del torneo sudamericano. De suceder esto, también la “B” se quedará sin fútbol este domingo. Por ahí, al momento de leer esta nota, ya esté definido el asunto aunque la mayoría de la “B” quiere fútbol para el domingo. Por ahora, fecha fijada en forma condicional.

SANCIONADOS

El Tribunal de la “B” dio a conocer las siguientes sanciones. Jhonatan Fagoaga (Almagro) 3, Pablo Mederos (Almagro) 1, Andrés Ramos (Fénix) 1,  Denis Acosta (Lazareto) 1,  Diego Suárez (Lazareto) 1, César Ferreira (P. del Bote) 3, Juan Benítez (Cerro) 1 partido.

SUB 23 NO JUEGA

Teniendo en cuenta que el sábado a la tarde habrá partidos por Copa América, se  resolvió no fijar fecha en Sub 23 ya que sea cualquier encuentro, los “gurises” quieren mirar y no van a jugar en la Sub 23.

Posiciones jugadas 5 fechas. Saladero, Hindú y Lazareto 10 puntos, Paso del Bote, Progreso y Albión están con 9, Fénix y San Eugenio 7, Almagro 5, Peñarol 4, Cerro 2 y Barcelona 1 punto.

DEFICIT

El déficit de la última fecha jugada fue de $ 10.672 pesos.

*-*-*-*-*-*

Divisional “C”

FIJO CONDICIONAL

Por su parte la divisional Primera “C” fijó  para la tarde del próximo sábado una nueva fecha de su campeonato salteño en Sub 23. Pero atención, si esa tarde Uruguay tiene partido por la Copa América, se suspende la fecha y queda para la semana siguiente.

 ASI JUEGAN

Sábado 16 Julio

CERRO (1)

15.30 Palomar – Rodó

DUBLIN CENTRAL

13.45 Quinta 33 – Arsenal. 15.45 Dublín Central – Sud América.,

SANTA ROSA

13.45 Florida – Huracán. 15.45 Santa Rosa – Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se reunió la Liga y ratificó los detalles para los Play Off

Futsal Senior

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, el pasado lunes, allí en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, se llevó a cabo la reunión semanal de la Liga de Futsal.

Con la presencia de su presidente, Miguel Gallo, y los representantes de los equipos que vienen participando del Campeonato a nivel de Senior, (para jugadores mayores de 35 años), en la misma se ratificó el cronograma de partidos para lo que será la octava fecha de dicho torneo, la cual se disputará ya en modalidad de Play Off, (a un solo juego), de donde saldrán los restantes tres equipos que acompañarán al Atlético Arsenal en la definición del campeonato.

Detalles para los Play Off:

Jueves 14 de Julio.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Árbitros: Ruben Ferreira – Fernando Samit.

Hora 21.00…..Trouville – Covales.

Hora 22.00…..La Milagrosa – Paseo Sky.

Hora 23.00…..Salto Grande – E.M.I

Campeonato de Futsal en Primera División.

No se descarta la disputa de un Preparación previo al inicio del Salteño.

En otro orden, y en lo que hace referencia de esta disciplina, pero a nivel de Primera División, según nos informaba el presidente Gallo, y ante el petitorio de algunos de los delegados de los diferentes equipos, no se descarta la posibilidad de que para esta temporada se pueda estar disputando un torneo Preparación, previo al inicio del Salteño.

Está todo por definirse, y en los próximos días se podría estar tomando una resolución definitiva en cuanto al tema. Parece que los muchachos están “que se salen de la vaina”, por arrancar la competencia en esta disciplina. Bienvenido sea.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Podría conocerse la fecha de inicio del Salteño para Sub 18, y Sub 20

Básquetbol local.

Esta noche se reúne el Consejo Superior.

Se estará llevando a cabo esta noche, a partir de la hora 20.00, la reunión semanal del Consejo Superior allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol.

No muchos puntos a tratar, en lo que tiene que ver con las Formativas, pero sin dudas lo que puede estar surgiendo en dicha sesión, podría ser la fecha del inicio para las categorías Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles), que como sabemos, jugaron el Campeonato Preparación, y ahora se aprontan para comenzar el Salteño.

En otro orden, seguramente se estará brindando a los clubes, el informe correspondiente a la participación de la selección de Salto Sub 16, la que el pasado fin de semana disputara en Paysandú el Campeonato del Litoral en la categoría.

También a nivel de Formativas, ya se está trabajando a nivel de Cuerpo de Neutrales, para lo que será la organización de la competencia del Litoral, siempre hablando de selecciones Formativas, pero esta vez en categoría Sub 18, la cual como habíamos informado oportunamente, tendrá sus días de disputa los días Sábado 20, y Domingo 21 de Agosto, aquí en nuestra ciudad.

Preparación de Mayores.

Se estarán fijando los partidos para la próxima semana,

En lo que tiene que ver con la marcha del Campeonato Preparación en Mayores, seguramente se estarán fijando esta noche, los partidos para la próxima semana, que por como se ha venido dando, y debido a la disputa de Copa América Argentina 2011, también como ha ocurrido en la semana en curso, no serán más que dos, los compromisos fijados, uno por cada Serie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se definió para el día 7 de agosto la 3ª en Salto

Salto Automóvil Club

Va la 3ª fecha del Campeonato del Salto Automóvil Club 2011 para el domingo 7 de agosto en nuestro Autódromo Ciudad de Salto y el pasado lunes quedaron definidos los detalles de la fecha, así como las condiciones de participación para el Turismo Standard Entrerriano.  Espectáculo asegurado entonces con los siguientes detalles.

Circuito: ABEL MARTINEZ GARCIA

Longitud: 1850 MTS

Sentido de Giro: HORARIO

Programación                 HORARIOS DOMINGO

09.00 a 10.00                   Verificaciones Administrativas y Técnicas SAC

09.00 a 09.30                   Entrenamientos TURISMO 1400 STD  pares

09.30 a 10.00                   Entrenamientos TURISMO 1400 STD  impares

10.00 a 10.45                   Entrenamientos  F.SAC. y PRO 6

11,00                                   REUNION DE PILOTOS

11.15 a 12.00                   Clasificaciones SAC

CARRERAS

12.30   1ª SERIE TURISMO 1400 STD  –                    8 VUELTAS –             

13.00   2ª SERIE TURISMO 1400 STD  –                    8 VUELTAS

13:30   1ª Serie PLATAFORMAS PRO 6                    12 vueltas

14:00   1ª Serie Monopostos SAC 2000Q                12 vueltas

14:30   2ª Serie PLATAFORMAS PRO 6                    12 vueltas (Invertida)

15:00   2ª Serie Monopostos SAC 2000                     12 vueltas (Invertida)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El escocés Franchitti gana en la calle de Toronto

IndyCar

10Este fin de semana tuvimos una de esas carreras locas a las que nos tiene acostumbrados la Indycar Series. En esta ocasión el trazado urbano de Toronto permitió al equipo Ganassi conseguir un doblete. Uno-dos que encabezó Dario Franchitti que conseguía su primera victoria en el asfalto canadiense y al que custodiaba Scott Dixon con su segunda plaza final. Sin embargo la carrera no estuvo únicamente marcada por el dominio de la dupla de Ganassi.

Los accidentes y los toques fueron los verdaderos protagonistas en una prueba en la que muy pocos participantes lograron escapar a la mala suerte. Entre las maniobras más polémicas se encuentra la que protagonizó el vencedor final de la prueba al chocar con Will Power, que finalmente tenía que abandonar la competición.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto 12 Años hoy practica en Sol de América

Salto 13 Años: El viernes se moverá en Universitario

La selección de Salto categoría 12 años dirigida por Marcelo Pereira, Eduardo De Mora y Juan Rodríguez, hizo fútbol por tres el pasado sábado en cancha de Saladero.

Los rivales de turno fueron Hindú, Gladiador y el dueño de casa, Saladero, todos en categoría de 12 años.

Hoy miércoles 13 de julio el plantel volverá a moverse, esta vez será en cancha de Sol de América a partir de las 18 horas, se trabajará en el plano físico a cargo de Martín Barreto y en lo táctico para ir parando el equipo en cancha.

Mañana jueves 14 se moverán en cancha de Salto Nuevo, allí se realizará una sesión de fútbol ante la categoría de 12 años del equipo albiverde dese las 19 horas.

Salto se viene preparando para la fase clasificatoria del Campeonato Nacional organizado por ONFI los días 2 y 3 de setiembre en la ciudad de Artigas.

d2

Varios partidos amistosos se vienen jugando en este receso.

SALTO 13 AÑOS: ESTE VIERNES PRACTICA EN UNIVERSITARIO

La selección de Salto 13 años dirigida por Germán Fernández y Shubert Fleitas que logró la clasificación a la siguiente ronda del Campeonato Nacional volverá a practicar esta semana. El movimiento será este viernes 15 de julio a partir de las 17 horas en cancha de Universitario.

Salto recordemos jugará la segunda instancia del certamen a nivel país los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de setiembre, aún no esta definida la sede para dicha instancia. 

FERRO CARRIL 9 AÑOS A TODA PRÁCTICA

La categoría de 9 años dirigida por Gonzalo Legniazzi volvió a trabajar esta semana luego de un breve parate pro las vacaciones de invierno, ayer se movieron en el “Juan C. Realini”.

Mañana jueves volverán a trabajar a partir de las 18 horas, recordemos que Ferro Carril está segundo en dicha generación con 13 unidades, está a dos por debajo del puntero Sol de América, vale señalar que en la fecha que se jugará el 30 de julio en el retorno del baby fútbol oficial se verán las caras. 

CHANÁ: LOS MÁS CHICOS A LA CANCHA

Las categorías de 7 y 8 años de Chaná no le aflojan al frío, siguen entrenando los días martes y jueves desde las 17:30 horas en cancha de “Fátima” a cargo del orientador Eduardo Frola. De esa forma Chaná en los más chiquitos sigue moviéndose de cara a la reanudación del certamen en la serie “B”.

PRE-BABY: EL 29 DE JULIO REUNIÓN EN LA LIGA

La comisión de pre-baby tendrá una reunión previa al inicio de la actividad oficial que está pactada en principio para el domingo 31 de julio, aunque se podría postergar un poco más por el frío. Dicha reunión se celebrará el viernes 29 de julio a las 20 horas, allí se terminarán de definir los últimos detalles.

Por ahora se viene trabajando en el tema documentación con los clubes, todavía hay varios sin presentarla en la Liga Salteña de Baby Fútbol.

Cabe recordar que los partidos de la primera fecha son los siguientes: Almagro – Peñarol, Salto Nuevo – Ferro Carril, Sol de América – Remeros, Progreso – Universitario, Deportivo Artigas – Hindú, Nacional – Gladiador, Saladero – Sud América, River Plate – Chaná. 

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                  

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Amistosos de invierno

Sud América recibirá a Gladiador

El próximo sábado 16 de julio Sud América estará recibiendo a Gladiador en una serie de amistosos que van desde la categoría de 7 hasta la de 12 años.

La actividad en el barrio Williams comenzará a las 13 horas, se cobrará $ 10 la entrada y habrá un buen servicio de cantina durante toda la tarde.

13 AÑOS: ÚLTIMA FECHA EN EL FORTI

Será el próximo lunes 18 de julio en el parque Humberto Forti en horas de la tarde cuando se disputen los partidos correspondientes a la quinta y última fecha del torneo organizado por el baby fútbol de Chaná. Los juegos son los siguientes:

Nacional – Saladero

Salto Nuevo – Universitario

Chaná 12 años – Chaná 13 años

EL TRIGAL JUNTO AL BABY FÚTBOL

Grupo Ideas conjuntamente con la marca El Trigal lanzó una super promoción que involucra a todos los clubes que integran la Liga Salteña de Baby Fútbol.

Los niños de los 18 clubes que integran la Liga Salteña de Baby Fútbol deben juntar envases de todos los productos El Trigal y esos envases lo deben depositar en las urnas que estarán ubicadas en los distintos clubes.

La empresa hará un avance cada tres meses, para ver cuantos envases llevan hasta ese momento. De esa forma se hará con cada club una evaluación parcial de lo depositado hasta ese momento.

Participan todas las categorías de cada club, todas deberán unirse con un objetivo común, juntar la mayor cantidad de envases de acá a diciembre.

En diciembre se abrirá las urnas y se pasará a contar todos los envases de cada urna y la que halla juntado más envases será la urna del club ganador que tendrá como premio toda la indumentaria deportiva para todo el club: camisetas, shorts y medias para todas las categorías del club ganador.

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Chile vence con un autogol a Perú y termina líder del grupo C de la Copa América

Copa América Grupo C: Chile 1 – Perú 0

BChile le ganó 1-0 a Perú anoche  en partido de la tercera y última fecha del Grupo C de la Copa América 2011 disputado en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza y se quedó con el primer lugar de la llave.

De entrada se encargaron de mostrar que a pesar de jugar con suplentes, el partido se vivió en ambos bandos como un clásico. Además, con el primer lugar del grupo en juego, no faltaron los dientes apretados y el juego fuerte, aunque en algunos casos abusaron del mismo.

EL PARTIDO

En situaciones de gol, fue parejo el primer tiempo con un par claras para cada uno. El primero en inquietar fue Chiroque, habitual suplente en el equipo de Markarian, y uno de los más movedizos en la ofensiva incaica.

Rápidamente respondió Beausejour, uno de los cuatro titulares que aparecieron en la roja.

Ninguno se salía del libreto. Chile seguía con el 3-4-1-2 tradicional en los equipos de Borghi, y Perú con un 4-4-2 y bastante retroceso de sus delanteros, más que nunca como una primera línea de contención que intentaba presionar la siempre prolija salida trasandina.

BLa última del primer tiempo llegó a partir de una pelota quieta, favorable a Perú. Un centro conectado por el segundo palo no pudo ser capitalizado por Yotún, el delantero devenido en volante izquierdo que se tiró al piso para impactar el balón pero no llegó.

En el complemento, siguió siendo intenso aunque perdió la poca lucidez que había tenido en la primera mitad, más allá de un arranque prometedor de los chilenos con un centro medido de Jiménez que Paredes cabeceó afuera.

Ni siquiera el ingreso de Valdivia le cambió la cara al que de hecho fue locatario, como sí lo había hecho en la última media hora contra Uruguay.

Junto al Mago ingresó Alexis Sánchez, y la forma de pararlo fue a patadas. La pierna fuerte seguía siendo una constante, y de tanto darse se produjo un tumulto con un resultado carísimo para Borghi y los suyos. Beausejour, uno de los cuatro titulares que el entrenador no reservó para los cuartos de final, fue expulsado junto al peruano Carmona.

CA partir de allí, no vieron con malos ojos el empate, sobre todo en filas incaicas. Los dirigidos por Markarian se replegaron cada vez más y dejaron arriba a un solitario Chiroque, quien a pesar de la falta de acompañamiento se las ingenió para complicar al fondo rival.

A los 61 minutos el árbitro brasileño Salvio Fagundes decretó las expulsiones de Giancarlo Carmona en Perú y de Jean Beausejour en Chile, por agresión mutua.

EL GOL CHILENO

El defensa peruano Aldo Corzo, a los 90 minutos, marcó en su propio arco el tanto que le entregó la victoria a la “Roja”.

Los dos equipos, con varios suplentes para evitar posibles suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas, se alternaron el dominio de las acciones en un clásico del Pacífico “caliente”, con jugadas de riesgo sobre los arcos y mucha fricción en la zona central del terreno.

Con este resultado la “Roja” culminó en la cima de su zona con 7 unidades y jugará su pase a semifinales el domingo en la ciudad de San Juan frente al segundo del Grupo B, que saldrá entre Paraguay, Brasil y Venezuela.

De su lado el combinado inca cerró la fase de grupos con 4 puntos.

11-DDETALLE:

Estadio: Mundialista Mendoza

Juez: Sálvio Fagundes Filho

CHILE 1: Miguel Angel Pinto, Gonzalo Jara, Marco Estrada, Waldo Ponce, Gonzalo Antonio Fierro (57´Jorge Valdivia), Francisco Silva, Luis Antonio Jiménez , Carlos Carmona (Exp.62´), Jean Beausejour (61´Exp), Esteban Paredes (58´Alelxis Sanchez), Humberto Suazo

D.T.: Claudio Borghi

PERU 0: Salomón Libman, Christian Ramos, Aldo Corzo, Renzo Revoredo, Giancarlo Carmona, Santiago Acasiete (46´Walter Vilches), Antonio Gonzáles, Josepmir Ballón , Michael Fidel Guevara (69 Carlos Lobatón), Raúl Rudillas, William Chiroque

D.T.: Sergio Markarian

 

COPA AMÉRICA

LO QUE SIGUE 

GRUPO B

Miércoles 13

CIERRAN LA FASE DE GRUPOS

19.15 hs: Paraguay – Venezuela

21.45 hs Ecuador – Brasil

DEFINICIÓN EN CASO DE IGUALDAD

En caso que finalicen iguales en puntos se define de la siguiente manera:

1) por diferencia de goles

2) Por mayor  cantidad de goles favor

3) Si continúa la igualdad se define teniendo en cuenta el resultado entre esos equipos

4) Por último se va al sorteo.

5) Si la igualdad se da entre dos equipos  que terminan iguales en el último partido  se define por tiros penales.

CUARTOS DE FINAL

Sábado 16 horas: Colombia – mejor tercero, en Córdoba

Sábado 19:15 horas: 2º grupo A – 2º grupo C, en Santa Fe

Domingo 16 horas: 1º grupo B – segundo mejor tercero, en La Plata

Domingo 19:15 horas: 1º grupo C – segundo grupo B

SEMIFINALES

Ganadores del sábado, martes 19 de julio a las 21:45 horas en La Plata

Ganadores del domingo, miércoles 20 de julio a las 21:45 horas en Mendoza

Tercer puesto: perdedores, 23 de julio a las 16 horas en La Plata

Final: ganadores, domingo 24 de julio a las 16 horas en el Monumental de Núñez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 130711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

HABRÁ OTRO EDIFICIO EN EL CENTRO

Se concretó en las últimas horas la venta de la edificación de Artigas y 18 de Julio (contigua a la sede de los juzgados penales). La señorial mansión que sirviera de residencia a la familia Armstrong, ha sido declarada Monumento Histórico Departamental y permanece deshabitada desde hace muchos años a esta parte. A fines de la década del 90 sirvió de sede a la penúltima Bienal de Primavera, siendo esta la última oportunidad en que se le vio abierta. Posteriormente el predio de su amplio parque fue fraccionado, reduciendo el fondo de la mansión.

De acuerdo a lo que ha podido saber EL PUEBLO, ahora se ha concretado la venta de la mansión, la que conservará la hermosa fachada con balconadas de mármol, pero albergará a su vez al moderno edificio que se levantará en la valiosa esquina. Fuentes consultadas por este diario confirmaron la venta del edificio a la vez que se limitaron a señalar que los compradores son inversores locales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Asamblea de delegados de obra del SUNCA resolvió mantenerse en alerta y no descarta profundizar medidas

Parte de los delegados de obra reunidos el lunes en Asamblea  

Se propuso donar una hora en solidaridad con trabajadores de COVIFUSAP

El pasado lunes a la noche la asamblea de delegados de obra del sindicato de la construcción (SUNCA) se reunió en la sede sindical del gremio y tomó algunas resoluciones respecto del conflicto que se viene suscitando en la obra que se viene construyendo en el acceso sur de la ciudad, a cargo de la cooperativa de viviendas CO.VI.FU.SAP. Respecto de la situación concreta de los trabajadores contratados para dicha obra “lejos se está de llegar a una solución, porque la cooperativa vive incumpliendo los acuerdos que firma”, manifestaron los dirigentes consultados.

TRES RESOLUCIONES TOMADAS

Fueron tres las resoluciones tomadas en la asamblea. Por un lado se manifestó la total solidaridad con los 4 trabajadores contratados en dicho centro de trabajo, los que no concurrirán a trabajar hasta tanto no cambie la situación. Asimismo se solicitará el involucramiento e intervención de la “dirección nacional a los efectos de mantener contactos con organismos involucrados, tanto Ministerio de Vivienda, de Trabajo”. La última resolución mantiene “el estado de alerta y no se descarta ninguna medida de paro (de 24, 48 o 72 horas), movilización y ocupación”.

PROPUESTA: DONAR UNA HORA

La asamblea resolvió hacer un planteamiento que los delegados transmitirán a todos los trabajadores del sector: “a los efectos de que se pueda ayudar a las familias de los trabajadores en conflicto se propone donar una hora de trabajo, por única vez”. Es una especie de “colecta”, dijo el secretario general del SUNCA, Nelson Gómez, que “se entregará a los compañeros que trabajan en la obra, ya que han visto, y seguirán viendo, menguado su salario por la actual situación por la que se atraviesa”.  Los trabajadores involucrados interrumpieron sus tareas el viernes de la semana pasada y no concurrieron a trabajar ni el lunes ni el martes y ni lo harán en los siguientes días hasta que se solucione el conflicto. “Todo esto va a pasar a nivel judicial y seguimos en pre conflicto y en estado de alerta”, indicó Pablo Scarrone, integrante de la dirección departamental del SUNCA.

La obra sigue “andando” con otros trabajadores y los propios cooperativistas. Además, indicó Marcos Suárez (otro dirigente gremial), “tomaron gente nueva en lugar de los trabajadores contratados y eso también viola el convenio, ya que de alguna manera se elude la medida sindical y el derecho de los trabajadores al paro de actividades, más por la situaciones que se vienen dando”.     

LA COOPERATIVA VIOLÓ EL CONVENIO

En el momento de la asamblea celebrado todos los delegados de las obras existentes en la ciudad tomaron conocimiento de primera mano de cómo se fueron dando los hechos en el centro de trabajo, que originaron y profundizaron el conflicto. Como lo indicara EL PUEBLO en su edición del pasado sábado 9 de julio el acuerdo al que se había arribado y que había permitido retomar la normalidad en la obra se vio distorsionado cuando el pasado jueves 7 se presentara una situación de violencia en el centro de trabajo. en virtud del acuerdo “entraron los 4 trabajadores a trabajar. El capataz por voluntad propia se fue, para no tener problemas”, manifestó Scarrone a este diario. Pero, según los sindicalistas, “cuando se empieza a trabajar empiezan de nuevo las agresiones, provocaciones, los insultos, en clara violación del convenio firmado”.

RESPUESTA A ROBERTO SILVA

Pablo Scarrone y Elías Perdomo son los representantes del SUNCA que concurrieron a la obra la semana pasada a pedido del delegado de dicha obra. Consultados por este diario en referencia a una misiva que el presidente de la Cooperativa, Roberto Silva, envió a EL PUEBLO, y que saliera publicada en la edición del día lunes, los involucrados manifiestan que los cooperativistas, en especial su presidente “se engancharon en expresiones que no fueron ofensivas para nada, y buscaron lo más mínimo para complicar”. Agregó que “el presidente, que es el que tiene que dar el ejemplo, le quiso pegar a un muchacho y Elías (Perdomo) tuvo que atajar junto con el delegado de la obra”.

Perdomo dejó en claro “que la cooperativa no acepta la libertad sindical a la que tenemos derecho por ley”. Cuando fueron a la obra “el presidente de la cooperativa fue a pelear con un obrero (Alexander Amaro), y dejó bien en claro que ellos son patrones”.

LA SITUACIÓN ES BIEN COMPLICADA

Todos los sindicalistas reconocen “que es una situación jodida, que casi nunca se ha vivido en el sector, y que complica la tarea diaria del accionar del sindicato que tiene cosas mucho más importantes que negociar y por las que luchar”. El estado de asamblea permanente, en la que está el gremio, permite que la dirección pueda tomar resolución cuando se den las circunstancias.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Uruguay dio cuenta de México y clasificó segundo en el Grupo C

COPA AMÉRICA – FASE DE GRUPOS – FECHA: 3 – URUGUAY 1 – MÉXICO 0

El sábado Clásico rioplantense, a las 19.15 ante Argentina por cuarto de final

A la Celeste le alcanzaba un empate para clasificar como uno de los mejores terceros, y si conseguía el triunfo  quedaría  segunda y sería  rival de Argentina el próximo sábado en Santa Fe, como realmente se dio. Si bien los resultados de las otras series le permitía  a la celeste empatar para asegurar su clasificación a cuartos de final, salir a buscar un punto sería un riesgo enorme, porque a los aztecas una victoria les daría el pasaje a la próxima ronda y a su vez eliminarían a Uruguay. Además, sacar un punto para evitar al cruce con Argentina implicaría quedar a la espera de los resultados del grupo B de mañana  para conocer un rival que perfectamente podría ser Brasil, si los norteños ganan su partido por más de un gol de diferencia sobre Ecuador y además Venezuela no derrotara a Paraguay. Uruguay no especuló,  ingresó a la cancha con dos cambios,  Álvaro González y Cristian Rodríguez, en lugar del suspendido Martín Cáceres, quien acumula dos amonestaciones, y el lesionado Edinson Cavani, con esguince de rodilla, decidido a ganar.

EL PARTIDO: UN PRIMER TIEMPO TODO CELESTE

La celeste fue superior en el primer tiempo, por momentos pasando por arriba del rival, finalizando el primer tiempo con un gol de ventaja que bien pudieron se más.

EL GOL URUGUAYO

Uruguay había salido con otra actitud, sus jugadores la tenía en claro, dominando el partido, hasta que llegando al minuto 14´tras un tiro libre-centro de Forlán, el balón rebotó en el volante Enríquez y parecía meterse en el arco mexicano. Tapó el arquero Michel pero en el rebote apareció Palito Pereira  con toque corto para el 1-0 que daba tranquilidad al equipo de Tabárez.

Un minuto más tarde, desliga total de Forlán quien recibe un balón, apunta y dispara, dando de lleno en el parante derecho mexicano.

DOMINIO URUGUAYO

Uruguay imponía condiciones, presionaba arriba y tenía controlado a un rival que sólo se aproximó al arco celeste a los 24′, cuando resbaló Lugano lejos del arco y facilitó así una corrida de Giovani Dos Santos que terminó en atajada de Muslera.

En algunas veces por errores de definición,  “liga” mexicano, y en otras muy buenas intervenciones del guardameta Michel impidió una diferencia mayor.

SUÁREZ – RODRÍGUEZ

El salteño Luis Suárez y el “Cebolla” Rodríguez fueron prácticamente imparables cuando desbordaban, recibieron una cantidad de faltas, única forma de pararlos.

EL  SEGUNDO TIEMPO

Uruguay con más experiencia y jerarquía individual continúa dominando el partido, México se limitaba a esperar y tratar de salir al contra golpe con pocos argumentos,  pero Uruguay tuvo todo para ampliar el marcador pero no se dio, no llegó el gol de Forlan ni de Suárez, estuvo muy cerca, nada más. México sobre el final reaccionó, se acercó con peligro, incluso convirtió pero en posición inhabilitada, a los 93´el árbitro da por finalizado el encuentro, con la primera victoria uruguaya, y su clasificación a la siguiente ronda. 

DETALLE:

COPA AMÉRICA -GRUPO C

TERCERA FECHA

URUGUAY 1 – MÉXICO 0

Cancha: Estadio Unico de La Plata. Jueces: Raúl Orozco (Bolivia), Efraín Castro (Bolivia) y Luis Alvarado (Ecuador).

URUGUAY 1: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Alvaro Pereira, Diego Pérez, Arévalo Ríos, Alvaro González (65′ Nicolás Lodeiro), Cristian Rodríguez (Sebastián Eguren), Diego Forlán (89´Sebastián Abreu) y Luis Suárez. Director Técnico: Oscar Tabárez.

MÉXICO 0: Luis Michel, Hiram Mier, Néstor Araujo, Héctor Reynoso, Paul Aguilar, Diego Reyes, Jorge Enríquez, Darvin Chávez, Miguel Ponce (70′ Edgar Pacheco),  Giovani Dos Santos (45′ Oribe Peralta), Rafael Márquez Lugo. Director Técnico: Luis Fernando Tena.Gol: 14′ Alvaro Pereira (U).

BUSCANDO CLASIFICAR

HOY PARAGUAY-VENEZUELA

Y BRASIL -ECUADOR

  Con los encuentros entre Paraguay-Venezuela y Brasil-Ecuador se cierra la disputa del Grupo B este miércoles, que de acuerdo al juego de resultados estará marcando las posiciones de clasificación.

COPA AMÉRICA 2011 – GRUPO B

HOY MIÉRCOLES 13 DE JULIO

PARAGUAY-VENEZUELA

Cancha: Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta. Hora: 19.15. Jueces: Enrique Ossés (Chile), Francisco Mondria (Chile) y Marvin Torrentera (México).

PARAGUAY: Justo Villar, Antolín Alcaraz o Iván Piris, Darío Verón, Paulo da Silva, Aureliano Torres, Enrique Vera, Cristian Riveros, Néstor Ortigoza, Marcelo Estigarribia, Roque Santa Cruz y Lucas Barrios o Nelson Haedo Valdez. Director técnico: Gerardo Martino.

VENEZUELA: Renny Vega, Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero, César González, Tomás Rincón, Franklin Lucena, Juan Arango, Nicolás Fedor y Giancarlo Maldonado. Director técnico: César Farías.

BRASIL-ECUADOR

Cancha: Estadio: Mario Alberto Kempes de Córdoba. Hora: 21.45. Jueces: Roberto Silvera (Uruguay), Miguel Nievas (Uruguay) y Hernán Maidana (Argentina).

BRASIL: Julio César; Dani Alves o Maicon, Lucio, Thiago Silva, André Santos; Ramires, Lucas Leiva; Robinho o Jadson, Ganso, Neymar; y Alexandre Pato o Fred. Director técnico: Mano Menezes.

ECUADOR: Marcelo Elizaga; Reasco, Araujo, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Arroyo; Edison Méndez; Christian Benítez y Felipe Caicedo. Director técnico: Reinaldo Rueda.

Posiciones: Venezuela 4, Brasil 2, Paraguay 2, Ecuador 1.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...