La integración bien entendida

Uno de los aspectos evaluados como una muestra de la mejor integración regional a la que debería apuntarse, se dio en ocasión de uno de los encuentros entre centros comerciales del litoral del Río Uruguay y fue la experiencia existente en cuanto a la relación de los servicios públicos de Paso de los Libres y Uruguayana, entre Argentina y Brasil.

Tanto los servicios de salud, como otro tipo de servicios de integración, vial y demás se manejan en forma complementaria, apoyándose mutuamente.

Es este, a nuestro entender el camino correcto, a la integración bien entendida.

Sin embargo en los últimos días tuvimos conocimiento de la denuncia de la Federación Médica de Río Grande del Sur a un médico especialista uruguayo, anestesista, que se desempeña en un hospital brasileño, función a la que fuera especialmente invitado a desempeñar por autoridades sanitarias locales.

Cuando observamos esta última situación, nos preguntamos si realmente seremos capaces de integrarnos, de compartir y de pensar en el colectivo, regional antes que en la individualidad de país.

Para lograr una verdadera integración es necesario superar las barreras localistas, las barreras de celos y de falsos escrúpulos para servir con honestidad y sin recelo alguno a los intereses de las poblaciones.

Integrar significa abarcar más, abrir la cabeza para entender que si seguimos determinadas bases de convivencia podríamos superar los acotados límites que nos hemos impuesto los propios seres humanos.

Difícil debe ser entender como se explicaría a los pacientes de centros de salud de que no hay especialistas, porque la visión desintegradora no lo permite.

Es difícil entender que aún queda gente que prefiere bloquear y cerrar o impedir puentes, en lugar de tenderlos y abrirlos para que la integración regional sea una realidad.

Igualmente difícil resulta entender cómo y por qué, a  pesar de todas las dificultades que enfrenta el MERCOSUR, los gobiernos del área siguen creyendo y apuntando a la conformación del bloque regional, como salida a las limitantes que enfrenta la región.

Los servicios de salud constituyen una de las áreas más sensibles en la integración regional. Es más, el ofrecimiento recibido por el presidente venezolano Hugo Chávez para ser atendido de su enfermedad en Brasil, como antes lo fue su colega paraguayo Fernando Lugo, debería de servir de ejemplo en cuanto al concepto de integración.

Lamentablemente para que la integración regional prospere deberá vencer y erradicar este tipo de falsos localismos que tienden más a encerrarnos y aislarnos que a abrirnos hacia la región y el mundo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se presentó en Salto proyecto de Centro de Psicología para la prevención y promoción de salud en contextos laborales

En Regional Norte con la presencia de profesor español

G

Director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, junto a los profesores responsables del proyecto presentado en la Regional Norte días atrás

El pasado sábado 9 de julio se realizó la presentación en Regional Norte Salto de la Universidad de la República del proyecto del nuevo Centro de Psicología de la Salud Ocupacional, la  Innovación y el Cambio Organizacional (CEPSOICO).

Fue en la sala del Consejo Directivo de nuestra alta casa de estudios.

La presentación estuvo a cargo del Prof. David Martínez de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, del Lic en Psic. Darío De León de la Facultad de Psicología de la UdelaR, acompañados por el Director de Regional Norte, Dr. Alejandro Noboa. La convocatoria contó con una muy buena respuesta al participar de esta presentación referentes de importantes instituciones de nuestro medio, principalmente las más afectadas directamente por problemáticas relacionadas a la salud ocupacional. Entre los asistentes se destacó la presencia del director de ASSE-MSP, Banco de Seguros del Estado, Coordinadora CECAP Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Dptal. De Salud, Jefatura de Policía Salto, Intendencia de Salto, UTU, Salto Grande, PIT-CNT, ADEOMS, Mesa Dptal. de Género, así como participaron médicos, docentes, psicólogos, legisladores, etc. La temática despertó gran interés ante las diferentes problemáticas que se constatan en distintos ámbitos laborales afectando la salud física y mental de trabajadores. En la oportunidad fueron expuestos distintos ejemplos vinculados a ocupaciones laborales propias de nuestro medio, así como otras de carácter más universal.

LOS OBJETIVOS DEL CENTRO

El Centro tiene como objetivos el desarrollo de conocimiento, métodos, técnicas e instrumentos científicamente validados en el campo de la prevención y la promoción de la salud en los contextos laborales. Además pretende abordar dicha temática desde una perspectiva innovadora y de desarrollo organizacional capaz de integrar la eficacia organizacional, necesaria para la generación de bienestar social, con la creación de entornos saludables y promotores de desarrollo personal de los trabajadores. La idea también es que se pueda dar la transferencia de los conocimientos ya existentes y los desarrollados por la unidad al campo aplicado, como atender las demandas de los distintos actores y agentes sociales en el campo de la salud, la innovación y el desarrollo.

Finalmente se aspira a formar profesionales con distintos niveles de cualificación en el campo de la prevención y la promoción de la salud laboral.

TRABAJO CON ORGANISMOS PÚBLICOS, ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS Y ONGS

El centro está destinado al trabajo con organismos públicos o privados implicados en la promoción de la salud, la innovación y el desarrollo organizacional (agencias gubernamentales, organizaciones sindicales, etc.). También trabajará con organizaciones productivas interesadas en la evaluación de aspectos relacionados con la prevención o la promoción de la salud laboral, el desarrollo organizacional o la implementación de medidas innovadoras. Y sin duda que acompañará a las organizaciones no gubernamentales u otras sin ánimo de lucro  (fundaciones, organizaciones sindicales, centros de formación) interesadas en la evaluación de aspectos relacionadas con la prevención o la promoción de la salud laboral, el desarrollo organizacional, la implementación de medidas innovadoras y/o la mejora de su eficacia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Uruguay intenta aliarse con Australia contra Phillip Morris

El canciller uruguayo, Luis Almagro, que se encuentra en una visita oficial en México, dijo que Uruguay intentará unir fuerzas con el país de Oceanía para enfrentar a la gigante tabacalera Phillip Morris en instancias internacionales contra las políticas antitabaco de ambos gobiernos. “Me sentí como Churchill cuando le avisaron que Hitler invadía a la Unión Soviética. Ahora no estamos solos en la lucha», dijo a la agencia de noticias Efe.

El ministro señaló en Ciudad de México, donde se encuentra de visita oficial, que su país buscará «las instancias de coordinación con Australia» y recordó que Uruguay ya ha recibido el «compromiso de apoyo técnico» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) para enfrentar el litigio.

Philip Morris comunicó a finales de junio a Australia que va a llevar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) el plan del Gobierno de ese país para obligar a las empresas tabaqueras a comercializar de manera uniforme cajetillas sin marca ni diseños.

La tabacalera considera que el proyecto de ley en ese sentido ya propuesto al Parlamento italiano contraviene un tratado bilateral de protección de inversiones con Hong Kong, desde donde comercializa sus productos hacia Australia.

Uruguay fue demandado por Philip Morris el 19 de febrero de 2010 ante el Ciadi por la supuesta violación de un tratado bilateral de protección de inversiones con Suiza.

La empresa se opone a la ley antitabaco aprobada por Uruguay en 2008, la primera de estas características en Sudamérica, que prohíbe fumar en lugares públicos, grava con mayores impuestos el tabaco e impone duras restricciones a la publicidad.

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo manifestó que se sintió tan «contento» cuando conoció la demanda de la tabacalera contra Australia, «como un Churchill cuando le avisaron que Hitler invadía a la Unión Soviética. Ahora no estamos solos en la lucha».

Ahora se trata de dos países demandados por Philip Morris, «uno de los cuales obviamente dispone de mayores recursos y una muy buena experiencia, con el que podemos cooperar en un futuro en el marco de la Convención Marco sobre el Control de Tabaco de Naciones Unidas y de la OMS», dijo Almagro.

»La lucha antitabaco es para Uruguay un capital de su política exterior», manifestó el jefe de la diplomacia uruguaya.

»No hemos hecho nada equivocado, no hemos violado ningún acuerdo del que seamos parte, ni multilateral ni bilateral», ya que «todos estos acuerdos tienen una cláusula de excepción en materia de salud», puntualizó.

A juicio de Almagro, Uruguay ha «avanzado bastante» en el contencioso, y se trata de un asunto en el que «tiene muchas fortalezas a nivel de opinión pública internacional», ya que «es un país ejemplo, muy reconocido» por su lucha contra el tabaco.

El resultado del litigio en Uruguay «va a incidir en otros eventuales arbitrajes a nivel internacional», concluyó.

Publicado en - GeneralesComentarios (2)

Renunció el ministro de Defensa Luis Rosadilla

4El ministro de Defensa, Luis Rosadilla habló con el presidente Mujica y le comunicó su decisión de abandonar la conducción de la cartera por razones de salud.

Según informa el portal de la Presidencia, el secretario de Estado pidió licencia pero aclaró que no volverá a ocupar ese puesto.

Rosadilla debe someterse a un tratamiento médico en un hospital a partir del martes 19 de junio. Por esa razón el jerarca solicitó licencia desde el próximo viernes 15, siendo interinamente reemplazado por el subsecretario Jorge Menéndez. Rosadilla retornará a su banca en el Senado, con lo que Carlos Gamou, su suplente, volverá a ocupar la banca que le corresponde en Diputados.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Socialistas recorren municipios salteños para obtener información y analizar así la situación de cada lugar

Ex intendente de Paysandú dijo que “hay que acompañar” a los alcaldes

P

Integrantes del Partido Socialista.

El Partido Socialista conformó una comisión para trabajar en temas de “descentralización y asuntos municipales”, con la finalidad de hacer un “seguimiento” al desarrollo de los municipios y a las políticas de descentralización que se susciten en ese marco.

En ocasión de visitar a los municipios salteños de San Antonio y Belén, el ex intendente de Paysandú, Julio Pintos, integrante de esa colectividad política estuvo en EL PUEBLO donde informó sobre las actividades que vienen desarrollando.

“Para nosotros esta reforma política tan importante que hizo el Frente Amplio en su primer período de gobierno, es una herramienta muy importante, y es una reforma que va a impactar seguramente en la vida de los partidos y en la vida de la sociedad en su conjunto en los próximos tiempos”, dijo Pintos.

“El tema nos interesa como Partido Socialista, como parte de una estrategia de descentralización, aspecto que es una bandera histórica dentro del partido, donde trabajamos en una propuesta política que se llama democracia sobre nuevas bases, que tiende a profundizar, organizar y desarrollar lo que es la participación de la organización de la sociedad en todos los ámbitos de la vida de una sociedad”, aclaró.

BANDERA IRRENUNCIABLE

“Para nosotros lo de los municipios es una bandera irrenunciable de nuestro sector político y para eso nos hemos propuesto realizar evaluaciones desde temprano, porque al cumplirse un año de la instalación de los municipios estamos recorriendo todo el país, visitando a los alcaldes y a los concejales, no solo socialistas sino también a los de otros partidos”, consideró.

Señaló que lo hacen con la idea de “recoger información” para “saber como están funcionando” los municipios, tanto desde el punto de vista de la gestión como desde el punto de vista político.

“Pensamos que el próximo mes de octubre estaremos realizando un encuentro nacional para reunir toda la información obtenida y hacer una evaluación de este tema. Y a partir de ese evento nacional, poder tener una idea de nuevas propuestas que atiendan a lo que todos sabemos que es un primer impulso que están teniendo los municipios”, comentó Pintos.

El ex intendente de Paysandú admitió que tras esto, esperan que la síntesis final de la información recogida sobre este primer año de gestión para los municipios, acabe en un paquete de medidas que sean instrumentadas en distintos ámbitos, tanto municipales, como a nivel nacional, y que terminen hasta con iniciativas que puedan convertirse en ley.

“Así como también pretendemos generar un intercambio y un acercamiento directo entre los municipios y la Presidencia de la República o con los ministerios, porque estamos detectando que los ministerios no cuentan con toda la información requerida y con la que se podría trabajar con los municipios, por lo tanto van a salir muchas líneas de acción que impulsaremos para el segundo año del gobierno”, comentaron Pintos y sus acompañantes.

DUDAS Y DIVERSAS REALIDADES

Para el ex intendente de Paysandú, Julio Pintos, el rol de los municipios se cumple “en función de los intereses o estrategias de inclusión” que son llevadas adelante por parte del gobierno departamental de donde estén.

“Que cumplan el rol para el que fueron creados los municipios, depende tanto de la visión política del intendente, y de cómo encaje el municipio en el andamiaje político del departamento, también depende de los alcaldes y de la mirada que tengan ellos”, afirmó.

Dijo que las recorridas que han hecho dejan en evidencia que “tampoco es lo mismo cuando un alcalde es del mismo partido que el intendente, ahí estamos viendo ventajas y desventajas que estamos detectando. Porque en esos casos puede haber más o menos acercamiento entre el intendente y los alcaldes que son del mismo partido, pero a su vez cuando no se trata de políticos del mismo partido, los alcaldes se sienten con mayor libertad de exigir cosas, se encuentra más frenados a hacer reclamos al intendente de su propio partido y en los casos contrarios esto no sucede, al contrario hacen pública esa exigencia”, comentó el ex jerarca sanducero.

Pintos informó que además están haciendo un “seguimiento” de si se está cumpliendo con la dotación de los recursos establecidos para los municipios. “Hay recursos que recién se están poniendo a disposición de los municipios, por ejemplo, el Ministerio de Transporte, recién está haciendo convenios con los gobiernos locales y poniendo los recursos para hacer en las alcaldías, al menos una obra importante durante el quinquenio”, indicó.

Los socialistas concurrieron al municipio de San Antonio y de Belén en nuestro departamento, con la intención de conocer de primera mano como venían trabajando ambos lugares, destacaron los visitantes. 

“Esta es una ley nueva, de aprendizaje, y además hay un camino de aprendizaje en el que la gente se apropie de su derecho, así que en los lugares donde ya había municipios, llevó un tiempo importante para que el municipio tuviera un rol como corresponde”, comentó.

En el caso de Fernando Ferrari, alcalde de San Antonio e integrante del Partido Socialista, dijeron que “como los alcaldes deben tener que saber que el que llega cree que tiene la gente, pero Fernando (Ferrari) es un ejemplo de acercamiento a la gente. Es respetado por su trayectoria y por sus condiciones, pero también por su testimonio de vida”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

“Salimos de Salto casi a medianoche y a las 04,30 estábamos en la Terminal de Tres Cruces”

La Junta Electoral Departamental ha dado a conocer los días y hora de las sesiones ordinarias del mes de julio, abiertas a todo público. La próxima se cumplirá mañana viernes 15, a partir de las 14,30 en el  local del Palacio de Oficinas Públicas.

 

Del mismo ámbito. La Junta Electoral hizo saber que se está exhibiendo la nómina de no votantes en las elecciones 2004 y 2009 y quienes figuren en dicha nómina deberán presentarse ante las oficinas departamentales a ratificar su inscripción cívica.

 

Un usuario de una línea de transporte interdepartamental se quejó a EL PUEBLO, por lo que entiende es una inconsciencia. Sucede que salimos de Salto casi a medianoche y a las 04,30 estábamos en la Terminal de Tres Cruces. Para recorrer los 500 km de Salto a Montevideo en menos de 5 horas el promedio debe ser de más de 100 km por hora.

 

Teniendo en cuenta los peajes e incluso las zona de tránsito más intenso, como los acceso a Montevideo, hay que saber que para llegar a este promedio hay tramos en que seguramente deben recorrerse a más de 140 km por hora. ¿Quién controla realmente la velocidad de los coches?. Nos pregunta.

 

Evitamos el nombre de la empresa, porque suponemos que si hay interés en controlar estos aspectos, debe ser fácil ir a la planilla de salidas y llegadas que exige la Dirección de Transporte, según tenemos entendido.

 

La comparsa de negros y lubolos “ClaveSur” a invitado a todas las personas interesadas en aprender sobre el candombe a participar en los talleres, miércoles y viernes a la hora 20 y domingos a las 18 en el local de Maciel y Viera, Casa Quiroga.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Una persona lesionada al ser embestida por su caballo

Una persona fue embestida por un carro tirado por un caballo y terminó lesionado. El hecho ocurrió el martes sobre las once de la mañana, donde por comunicación recibida a través del teléfono 911, personal policial de Seccional Segunda de Policía, concurrió hasta un horno de ladrillos que está ubicado en calle Las Piedras y avenida Patulé para atender un caso.

Allí se encontraba una persona lesionada. En el lugar, la policía entrevistó a un hombre de 59 años de edad, de iniciales P.G, quien expresó que en ese lugar fue embestido por un carro tirado por un equino que era de su propiedad.

El mismo fue asistido en el lugar por el personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil donde le certificaron “politraumatizado”. Se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia  competente. 

ROBO EN UNA CASA

El robo en el interior de una casa fue denunciado en las últimas horas del lunes. Ocurrió cuando una mujer de 26 años de edad, domiciliada en calle Misiones Orientales al 2300, expresó ante la Seccional Tercera de Policía que cerca de las cuatro de la tarde del martes, dejó su finca sin habitantes.

En la misma, no quedó nadie, pero sí habían quedado varias prendas de vestir  colgadas en el tendedero de la misma. A su regreso, la mujer constató la falta de las prendas de su propiedad. No se localizaron testigos de lo ocurrido y se practican las averiguaciones correspondientes.

 

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Mañana será el cierre de la IX Bienal de Salto

Mañana viernes 15, a la hora 19,30, en Museo María Olarreaga Gallino, tendrá lugar la ceremonia de cierre de la IX Bienal de Salto, de acuerdo al siguiente programa.

19.30 horas – Charla de José Pilone sobre “El autorretrato desde la pintura a la fotografía”. El lic. de Artes Plásticas José Pilone, es el ganador del Premio BROS del Concurso de la IX Bienal de Salto.

20,10 Hs. – Proyección de los registros de imágenes del área pedagógica, los focos de Acción y el Concurso de Arte.

20,30 – palabras de autoridades.

Presentación de la perfomance  “Jugame” de las artistas Ruth Beltramelli y Carolina Amaro, obra seleccionada por el jurado y que participó en el concurso.

Temario de la charla:

Autorretrato de la Pintura a la Fotografía

Por el Lic. en Artes Plásticas y Visuales José Pilone

- Antes de las fotos:

La Pintura, algunos referentes de la pintura y el autorretrato:

Caravaggio, Velásquez, Rembrand, Edvard Munch, Van Gogh y Frida Kahlo.

Elementos ópticos y mecánicos que utilizaban los pintores.

- El lugar de la Fotografía:

El retrato, el autorretrato en el siglo XX y autorretrato fotográfico

contemporáneo en Uruguay.

- El cuerpo de la representación:

El cuerpo del artista que se expone al autorretrato y el cuerpo o soporte de la obra.

- Tres usos de la fotografía en el autorretrato:

I)   como punto de partida de una reelaboración posterior

II)  como registro y testimonio

III) como obra final en un trabajo de autor

Esta charla se ilustrará con la proyección de imágenes de autorretratos de los autores que serán mencionados durante la misma.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefes de equipo comienzan tareas para el Censo 2011 verificando los mapas y recorriendo calles

Esperan nombramiento de 254 censistas

Tras el último censo, realizado en 2005, el gobierno se apresta a volver a celebrar un relevamiento de personas, hogares y calidad de vida, y para ello se están ultimando los detalles para el comienzo de esta actividad que llevará su tiempo y de la que se espera obtener resultados que sean determinantes para conocer la situación demográfica y de calidad de vida de los habitantes del país.

En ese sentido, se han conformado en Salto los equipos de jefes de zonas que ha capacitado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que en las próximas horas saldrán a recorrer los diversos lugares asignados para hacer un reconocimiento de las zonas a censar y verificar detalles, como el número de puerta de cada domicilio, el nombre de las calles y actualizar en caso de que hubiera alguna variante.

Lourdes Chiriff, Supervisora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) asignada a nuestro departamento, dijo a EL PUEBLO que los jefes de equipo saldrán hoy a la calle, pero que aún no visitarán los hogares, puesto que para eso hay que designar aún a los 254 censistas que serán los que recorran cada casa para relevar la información, tarea a cumplirse en el mes de setiembre. Aunque Chiriff aclaró, que estos aún no fueron llamados, pero que esto ocurrirá en los próximos días.    

5

Lourdes Chiriff, Supervisora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

LA REUNIÓN DE AYER

Chiriff vino a Salto para reunirse con los jefes regionales de equipo que se han conformado en nuestro medio. Al ser consultada por los resultados de esa reunión, la funcionaria señaló a este diario que “la reunión que mantuvimos es para que a partir de hoy, las personas que quedaron seleccionadas como jefes zonales de equipo, porque concursaron para trabajar en el departamento, pasen a firmar sus contratos de trabajo e inicien sus tareas de verificación cartográfica en todo el departamento, que es la primera tarea que vamos a realizar en este lugar”.

Confirmó que en su caso fue designada supervisora general para venir a trabajar en el departamento de Salto, y coordinar y organizar todo lo que tiene que ver con referencia al censo 2011.

Para esto, Chiriff dijo que fueron seleccionadas 22 personas, luego, a fines de julio o principios de agosto, van a quedar citados los censistas que son un total de 254. “Pero esos se van a chequear a través de la página web del INE, aún no tenemos novedades de los nombres de los censistas ni de cuando van a ser citados”, comentó.

Explicó que cuando se refiere al trabajo de los jefes de equipo mencionando la “verificación cartográfica” quiere decir que los mismos van a “verificar que los mapas de todo el departamento que les fueron asignados para su tarea, estén correctamente y no tengan errores”.

Indicó que “los jefes tienen que salir a sus zonas designadas, verificar que estén las escuelas que están marcadas en ese esquema de trabajo o en ese mapa, que todo lo que está establecido allí como referencia esté presente en el lugar que tiene que estar. Además tienen que flechar todas las calles de la ciudad, algo que es innovador y que se introduce a partir de este censo”.

En ese sentido, Chiriff expresó que a partir de hoy los seleccionados estarán trabajando en la ciudad, “recorriendo los lugares para hacer un análisis de estado de situación. Lo que implica que todavía no irán a visitar casas, sino que deambularán por diferentes lugares de la ciudad”.

Confirmó que este tipo de actividades se están instrumentando en todo el territorio nacional a instancias del INE, pero aclaró que si bien en algunos departamentos empezaron un poco antes, y en otros algo después, en Salto “esperamos que todos las personas que fueron capacitadas y seleccionadas firmarán primero sus contratos, para así después comenzar las tareas”.

5-2

Parte de los jefes de zona seleccionados para orientar los grupos de censistas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Siete películas de contenido social en el Ciclo de Cine y Debate sobre América Latina

Desde el viernes 15 en Regional Norte 

En total de siete películas comprende la edición 2011 del Ciclo de Cine y Debate sobre América Latina, que se comienza a proyectar desde este viernes 15 de julio a las 19 horas en Regional Norte Salto. El mismo es organizado por el Colectivo TraSo Crítico de RN y es con entrada libre y gratuita.

El Colectivo TraSo Crítico, grupo de Trabajo Social de Facultad de Ciencias Sociales de Regional Norte se encuentra organizando la edición 2011 del Ciclo de Cine y Debate sobre América Latina, el cual se inicia el próximo viernes 15 de julio con la película “Viñas de ira”.

Este Ciclo se proyectará todos los viernes de julio y agosto a partir de las 19 horas y será con entrada libre y gratuita, para el cual se invita especialmente a docentes y estudiantes, tanto universitarios como demás instituciones educativas de formación terciaria, secundaria o técnica.

La programación del Ciclo de la edición 2011 incluye:

Viernes 15 julio “Viñas de ira”.

Viernes 22 de julio

 “La corporación”.

Viernes 29 de julio

“Con la soja al cuello”.

Viernes 5 de agosto

“Un lugar en el mundo”.

Viernes 12 de agosto “Alimento Sociedad Anónima”.

Viernes 19 de agosto

 “La isla de las flores”.

Viernes  26 de agosto “De la servidumbre moderna”.

El Ciclo abordará distintas problemáticas que afectan a América Latina, lo cual no implica que necesariamente las películas sean del continente.

El primer film en proyectarse será “Viñas de ira” (The Grapes of Wrath) el viernes 15 a las 19 horas, basada en la novela de John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de Literatura y del premio Pulitzer, la película es un clásico de la historia del cine.

La película es un Drama de Estados Unidos (1940) con Dirección de John Ford, sobre Guión adaptado de Nunnally Johnson, cuenta con la actuación de Henry Fonda y Jane Darwell.

Luego de haber estado preso por un asesinato involuntario, Tom Joad regresa a su casa, un campo en Oklahoma. En el trayecto, se encuentra con un amigo de la familia, quien lo pone al tanto de la angustiante situación por la que atraviesa su hogar.

Una vez en la finca, el protagonista decide trasladarse a California (por esos años considerada una “tierra prometida”), donde no los recibirán con los brazos abiertos.

6

Protagonistas de “Viñas de Ira”.

6-2

Protagonistas del film en otro pasaje.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Reunión de sacerdotes católicos en Lavalleja aborda problemática de la drogadicción y violencia doméstica

Entrevista al padre José García, Vicario Pastoral de la Diócesis de Salto

Para saber sobre este evento religioso realizado en nuestra localidad días pasados dialogamos con el sacerdote José García, Vicario Pastoral de la Diócesis de Salto

¿El motivo de la reunión?

“Nos reunimos, en esta oportunidad en Pueblo Lavalleja los sacerdotes de las parroquias de Artigas, Bella Unión y Pueblo Lavalleja, es una zona de la Diócesis de Salto”

¿Cuáles son las zonas que comprende la misma?

“La Diócesis cuenta con 4 zonas. Esta es la zona “Norte – Norte”, que incluye a las parroquias de Bella Unión, Artigas y Pueblo Lavalleja. Luego están los sacerdotes de la ciudad de Salto, los sacerdotes de la ciudad de Paysandú, y luego la zona “Sur – Sur”, que comprenden las parroquias de Quebracho, Tambores, Guichón y Fray Bentos. Estos equipos sacerdotales se reúnen una vez por mes, y participan los sacerdotes de las parroquias junto al Vicario Pastoral y al Obispo.

7

Pbro. José García, Vicario Pastoral de la Diócesis de Salto.

¿Qué temática se planteó en la reunión?

Se analizó y se conversó la problemática o la realidad pastoral de nuestras parroquias, los proyectos, las dificultades y reflexionamos sobre lo que vamos haciendo y vamos trabajando. En esta ocasión estamos conversando sobre una de las problemáticas que encontramos en nuestra zona que es el tema de la drogodependencia, la violencia doméstica, y también la violencia en general, en la cultura, en la sociedad. Desde nuestras parroquias estamos intentando, digamos muy humildemente, de comenzar a dar respuestas a esas realidades, que no son situaciones fáciles, no dependen solo de nosotros, muchas veces no tenemos instrumentos para poder resolverlos pero desde esa mirada compasiva que Jesús nos enseña en el Evangelio, frente a las realidades humanas dolorosas, queremos también nosotros tener una mirada y una actitud que ayude a nuestros hermanos que están en esa situación.

Eso es un poco de lo que estamos trabajando en este día aquí en Pueblo Lavalleja, a nivel de sacerdotes, pero también lo están trabajando las comunidades, los laicos. Hemos querido venir a Pueblo Lavalleja y nos han recibido muy bien, tanto el hermano Víctor, como el padre Yiyo.

Hemos tratado también el tema de la importancia de poder acompañar la realidad de los adolescentes y jóvenes. El año que viene ese va a ser un tema prioritario. Ahora recién estamos comenzando, hay trabajos en todas las parroquias sobre este tema, pero sobre esa realidad queremos intensificar nuestras fuerzas el año que viene. Entonces estamos buscando poco a poco cuales son los caminos para poder dar una respuesta fuerte.

¿Qué opinión le merece como sacerdote el planteamiento que hizo la senadora Xavier (del Frente Amplio) a favor del aborto?

“Evidentemente que como Iglesia no estamos de acuerdo con el aborto, no por el gobierno, sino porque el aborto es quitar una vida, que nosotros como Iglesia, pero además basados en la ciencia, sabemos que es una vida independiente de la madre, que tiene todos sus derechos y que, además, es un ser indefenso, por lo tanto nadie tiene la potestad de decidir sobre la vida, o la muerte de otra persona, sino que es al revés. El principio es que la ley natural y la moral cristiana defiende la vida, desde la misma concepción, y sobre todo cuando en esa misma concepción, lo más indefenso, no puede decidir y por lo tanto estamos en contra. Eso no significa que no se comprenda luego la realidad de situaciones de mujeres que han abortado y tenemos que vivirlas, no con actitud de condena, sino de comprensión, de cuidado y evidentemente de acompañamiento de esas situaciones, pero como cristianos estamos a favor de la vida desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por todo lo que son las etapas de la vida y de una vida vivida con dignidad. La vida por lo tanto es un derecho, es un don de Dios. Por lo tanto como persona no tenemos ningún derecho a tomar decisiones sobre una vida.

¿Cómo está en estos tiempos difíciles la Evangelización, sobre todo a los jóvenes? ¿Cómo lo ve usted como Vicario?

“Sin duda que el tema de la Evangelización hoy adquiere nuevos desafíos, por eso el Papa Benedicto XVI ha llamado para el año que viene un signo sobre la transmisión de la fe, porque no solo en el Uruguay, y no solo con los jóvenes, sino todas las culturas, en todas las sociedades. La transmisión de la fe se ha vuelto un desafío y una dificultad muy grande por diferentes razones como la problemática familiar, que era el ámbito primero y natural donde la fe se transmitía, a través de las madres. Por eso tenemos que buscar nuevos espacios, nuevos lugares desde donde anunciar el Evangelio. No nos podemos aferrar a esquemas de hace 30 o 40 años, tenemos que renovarnos, pero siendo fieles”.

Un mensaje final a nuestra población

“El mensaje es invitar a vivir la fe cristiana, a arrimarse a la comunidad parroquial. Invitar a todos a conocer a Jesús, que da sentido a la vida. Tenemos que contagiar la alegría de la fe a las generaciones que vienen, porque Jesús es el amigo que nos orienta, fortalece y nos orienta en la vida”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

INICIARON PREPARATIVOS PARA EL DESMANTELAMIENTO

Ayer se iniciaron los preparativos en las cabeceras del puente portátil, instalado en la Costanera Sur, el que será desmantelado para proceder a la construcción de un puente permanente. La tarea realizada ayer consistió en “descalzar las cabeceras del puente Bayley, para luego proceder a su desmantelamiento. Se estima que el tránsito se verá interrumpido en el lugar por varias semanas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El objetivo es “jerarquizar cada uno de los espacios culturales que hay en Salto” y “trabajar con todas las instituciones y actores sociales”

Hoy por: Jorge Pignataro

Nickie Volpi, Sub Director de Cultura de la Intendencia

8

Luego de diez meses de trabajo en el área de Descentralización de la Intendencia Municipal, Nickie Volpi fue designado por el Intendente Germán Coutinho como Sub Director del área Cultura. En diálogo con EL PUEBLO, Volpi expresó que “es algo que a uno lo satisface estar en esta área, no nos hemos encontrado con grandes inconvenientes, todas cuestiones de trabajo diario”. Asimismo, como es sabido, en próximos días asumirá el cargo de Director de Cultura el actual Presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff. Al respecto, Volpi manifestó que “estaría asumiendo más a fin de mes, porque él el 15 estaría terminando el mandato en la Junta, después tendrá que renunciar a su cargo de edil para asumir como Sub Director de Cultura”.

Los objetivos principales

Consultado acerca de los principales objetivos planteados al asumir el nuevo cargo, sostuvo: “Sin lugar a dudas que nosotros lo que queremos es lograr jerarquizar cada uno de los espacios culturales que hay en Salto. El otro día comentábamos con una comisión de cultura del PIT CNT, donde estuvimos hablando allí en ASDEMYA, de la apertura a trabajar no sólo con las cosas que ya tiene la Intendencia, sino con todas las instituciones y con todos los actores sociales de Salto. Nosotros estamos abiertos a escuchar y a trabajar todos en conjunto, esto no es una cosa que sale de un lado solo sino que tenemos que involucrarnos todos los actores sociales del departamento, culturales principalmente, para trabajar todos en conjunto, y jerarquizar un poco lo que es Casa Quiroga con una Comisión Honoraria que ahora ya está designada, jerarquizando cada uno de los espacios y poder darle más actividades, que los museos no sean sólo museos que están ahí, sino involucrarlos más en la comunidad y darles más actividades”.

“Llegar a lo que estaba dentro de nuestro plan de gobierno…”

En cuanto a dificultades que pudieron presentarse al encarar una tarea nueva, el jerarca sostuvo que “dificultades grandes no hubo”. Y reflexionó: “Durante diez meses estuve en el área de Descentralización, estuvimos conversando con el Intendente y me pidió que pasara al área de Cultura, a la subdirección. Y como toda cosa a la que uno llega, primero empieza a trabajar un poco a demanda y para ponerse al día con un montón de cosas que habían quedado pendientes y a la vez tratar de uno ir poniendo el escenario y llegar a lo que nosotros queremos llegar, lo que estaba dentro de nuestro plan de gobierno o nuestro presupuesto, para ir proyectando todo lo que se viene”.

La Casa de la Cultura entre los aspectos más destacados

Consultado sobre los principales logros obtenidos en el área cultural en los últimos meses, Volpi enumeró una serie de “cosas para destacar”, entre las que sobresale la próxima Casa de la Cultura con que contará Salto. Dijo al respecto: “Entre las cosas para destacar, ha sido uno de los mejores carnavales dentro de los últimos quince años. Por otro lado ha vuelto la Bienal a Salto, estamos tratando de recuperar los monumentos, los espacios públicos y como decía, ir jerarquizando cada una de las áreas y ni que hablar lo que es la Casa de la Cultura, con todo lo que significa Radio Cultural para Salto. Estamos tratando de cuánto antes empezar a trabajar desde ahí e incluir todo lo que sea cultura para trabajar desde la ex Radio Cultural”.

¿Concretamente la idea de la Casa de la Cultura es que allí funcionen talleres?

Concretamente la idea es que Salto en definitiva cuente con una Casa de la Cultura con la que no cuenta y ahí estaría el Director, el sub Director, estaría la parte de eventos, nosotros estamos apostando mucho a la parte de todo tipo de eventos, y también estaría la parte operativa y por supuesto tratar de aprovechar esa tradicional  fonoplatea que es algo espectacular y único, y a partir de ahí invitar artistas, hacer presentaciones, algunas exposiciones y por supuesto que se pueda usar para hacer talleres también.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

En cuanto a los eventos más inmediatos que está organizando esta área, Volpi hizo referencia al cierre de la Bienal de Arte y a actividades en el interior del departamento.

Cierre de la Bienal: Sobre este punto expresó que “este viernes 15 de julio a las 19 y 30 horas es el cierre de la Bienal en el Museo Gallino, con estas actividades: a las 19 y 30 estará la disertación “Autorretrato”, del artista José Pilone, ganador del Premio Banco República; hora 20 y 10 presentación del video foco del área pedagógica y salón; hora 20 y 30 discurso de la autoridades; y el cierre con “Jugame”, performance de las artistas Ruth Beltramelli y Carolina Amaro”.

Actividades en el interior (Constitución y Mataojo): Respecto a las actividades programadas para el interior señaló: “Como actividades importantes, en lo que hemos estado trabajando en este nuevo sistema de descentralización con los Municipios, lo que se hizo la otra vez con el Municipio de Valentín, el 19 de junio, ahora se va a desarrollar el 18 el acto protocolar en el Municipio de Constitución, donde se están organizando actividades no sólo para el día del acto sino actividades previas, el domingo anterior, donde va a haber otras actividades y fogones…todo una previa para el acto del 18 de julio que va a ser en la plaza, allí al lado del Municipio de Constitución, donde el acto comenzará a las 9 y 30 horas, posterior al acto va a haber un desfile donde van a participar inclusive todas las asociaciones de inmigrantes de Salto y escuelas, liceo…Va a ser un desfile cívico militar y también, posterior a eso, después del almuerzo, va a haber algunas actividades en el escenario. Esto es lo que hemos estado trabajando desde la Comisión de Patrimonio, desde la Oficina de descentralización, para llevar a cabo estas actividades que por primera vez se están haciendo en el interior del departamento”.

En Mataojo: “Por otro lado –prosiguió el entrevistado– el 22 de julio vamos a estar en el Municipio de Mataojo con un proyecto a través de la Intendencia, también con el MEC, que es con la radio comunitaria de Mataojo, que había estado cerrada durante un tiempo y con unos proyectos que hubieron, como Un Salto para todos, se intenta mejorar el alcance de la radio y a su vez que sea como una herramienta desde el Municipio también, y además de todo esto por un tema de identidad, porque es una zona muy puntual y esa radio abarcaría hasta Masoller, Sarandí de Arapey, Pepe Núñez, Quintana…Se va a cambiar la antena, se van a comprar equipos nuevos y lo más importante es que se va a estar capacitando gente del lugar para que trabaje y pueda tener sus propios programas. Nosotros vamos a estar llevando técnicos, gente que capacite. En esto participa la Intendencia y también Naciones Unidas. Es una inversión que ronda los cinco mil euros.

Es también en conjunto con la Fomento de Mataojo. Por supuesto porque con este nuevo sistema de municipios se habla tanto de descentralización, y muchas veces nosotros peleamos por la descentralización respecto a Montevideo y en Salto muchas veces se centralizan cosas que no llegan al interior del departamento. Es la idea de este gobierno poder trabajar con el interior del departamento”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Marciano Benjamín Banega Núñez. Falleció el 12 de julio de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Agraciada 1721. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

José Cipriano Castañé Torrens. Falleció el 13 de julio de 2011. Edad: 65 años. Casa de duelo: Juncal 312. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Pompillo Santana. (Perico). Falleció el 13 de julio de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Bolivia 248. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 9.30. Empresa Oliden S. A.

 

Delfa Iris Juanicotenea de Rossi. Falleció el 13 de julio de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Asencio 30. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

 

Marciano Benjamín Banega Núñez. Falleció el 12 de julio de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Agraciada 1721. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

José Cipriano Castañé Torrens. Falleció el 13 de julio de 2011. Edad: 65 años. Casa de duelo: Juncal 312. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Pompillo Santana. (Perico). Falleció el 13 de julio de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Bolivia 248. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 9.30. Empresa Oliden S. A.

 

Delfa Iris Juanicotenea de Rossi. Falleció el 13 de julio de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Asencio 30. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

De la sesión solemne al brindis “centenario”

A las 20 horas, convoca la emoción.

El 14 de julio de 1911, cuando se desarrollaba la primera sesión en la Liga Salteña, tras la suscripción del acta fundacional que data de dos días antes. Lo real es que en este 14 de julio de 2011…a 100 años de aquel momento tan magno como inolvidable. Por eso, lo de hoy en torno a la Liga, parte misma de la emoción colectiva y el acto celebratorio a verificarse desde las 20 horas con la actuación de la banda municipal. Desde las 20 y 30, tendrá lugar la sesión selemne con la presencia de la totalidad de delegados de clubes, ex presidentes y miembros de Tribunales. El cierre a la hora 21 con un brindis por los 100 años de la Liga Salteña de Fútbol. El sábado en tanto, la cena aniversario a la que igualmente comparecerán invitados especiales. Una manera de clausurar las instancias festivas en torno al centenario, que entre otros aspectos, abarcó la acreditación de medallas a los campeones del Litoral y del Interior, como asimismo el sello postal conmemorativo de los 100 años.

Lo de esta noche y el sábado, partes mismas a favor del rescate de tantos jalones del pasado, mientras la acumulación de fines no falta, para crear simplemente y cada día… una Liga Salteña de Fútbol mejor.

La Liga de los 100

Aquellos fueron los años…

9

14 de julio de 1911 y 14 de julio de 2011. Dos fechas que se tienden a manera de puente. Es que un día como el día de hoy, la Liga Salteña de Fútbol se echaba a andar. Los 100 años de historia. Aquellos fueron los años…de búsqueda, de persistencia, de paradigmáticos dirigentes, técnicos, futbolistas, colaboradores, y el hincha siempre. Los alentadores de la causa.

Por eso, ayer  sobre la medianoche, representantes de clubes, neutrales y medios de comunicación que desarrollan la cobertura informativa en la casa del fútbol, acudieron a la Liga para palpitar y recibir al 14 de julio: el día del centenario!.

Un momento de especial significación histórica. Por eso, acudiendo el vaivén de los recuerdos, las evocaciones puntuales. A veces, el decir mismo del corazón…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El MTB se corre por regiones”

Waldemar Domínguez (Presidente de la Federación de Ciclismo de Salto)

EL PUEBLO conversó con el presidente de la Federación de Ciclismo de Salto, Waldemar Domínguez, quien nos contó las últimas novedades del mountain bike a nivel país luego de la reunión que tuvo la Comisión Asesora de MTB de la Federación Ciclista Uruguaya días pasados en Salto.

¿Quienes estuvieron presentes en la reunión de MTB en Salto?

“Mira estuvieron los integrantes de la Comisión Asesora de la FCU, Henry Sosa de Rivera, Miltón Wynants de Paysandú, Luis Franchini de Bella Unión, más Washington Lorenzo de Artigas, Ruben Da Silva y yo por Salto”. 

¿Qué temas se trataron?

“Uno de los puntos salientes fue el tema de las licencias, ahora hasta 19 años las licencias serán gratis en el MTB, en el Congreso de la FCU se decidió igualmente que hasta fines de agosto se podrán hacer licencias, ese es el nuevo plazo”.

¿Habrá actividad por regiones?

“La actividad del mountain bike se va regionalizar, estará dividido en tres zonas: Litoral, Centro – Sur y Este, los ganadores de cada zona estarán en una pre-selección y luego se definirán los lugares para poder participar a nivel internacional, de esa manera se sacarán los representantes de nuestro país para los Panamericanos y las próximas Olimpiadas.

¿Cuándo comenzaría la movida en nuestra región Litoral?

“La actividad de la región estará comenzando el 17 y 18 de setiembre en Artigas con la prueba de la Piedra Pintada, con una competencia de XCO (Mountain Bike) y de Rural Bike”.

¿Cómo está el tema de la pista y el local en la zona del “pañuelo” en el Parque Harriague?

“No hemos tenido mayores novedades, está quieto, la gente de la Escuela de Ciclismo ha querido el lugar para poder desenvolverse pero todavía no hay nada confirmado”.

“Por la pista también se habló, inclusive fue un arquitecto para hacerle modificaciones pero todavía no hay nada concreto, esperemos contar con alguna novedad en el correr de los próximo meses”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Las posiciones del MTB salteño

Los primeros cinco por categorías del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez” son las siguientes:

ELITE                                                                   

1º) Andrés Moreira 23, 2º) Rodolfo Suárez 14, 3º) José Soutto 14, 4º) Luis Fleitas 14, 5º) Nicolás Parodi 14. 

JUVENILES (SUB 23)                                     

1º) Jefferson Alfaro 16, 2º) Michael Piñeiro 14, 3º) Kian Santana 13, 4º) Joaquín Villalba 12, 5º) Germán Domínguez 10.

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz 26, 2º) Fabricio Baratta 20, 3º) Juan Da Rosa 14, 4º) Fabricio Costa 11, 5º) Miguel Lozano 9.

MASTER “B”

1º) Luis Araújo 23, 2º) Simón Márquez 18, 3º) Carlos Suárez 18, 4º) Pablo Arrua 11, 5º) Daniel Santana 11.                                          

MASTER “C”

1º) Juan Borges 23, 2º) Alejandro Racua 23, 3º) José Ubici 8, 4º) Rodolfo Rognoni 6, 5º) Cleber Píriz 5.

PROMOCIONALES

1º) Martín Barla 23, 2º) Heriberto Lorda 13, 3º) Luis Cardozo 9, 4º) Alejandro Nicolás 8, 5º) Nicolás Pinasco 5.

DAMAS

1º) Mary Rodríguez 26, 2º) María Moraes 20, 3º) Sofía Rognoni 11.                     

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez 26, 2º) Agustín Chollet 18, 3º) Pablo Peduto 14, 4º) Serafín Andión 16, 5º) Alexis Pintos 14.

MENORES “B”

1º) Joaquín Recoba 26, 2º) Juan Pereira 16, 3º) Mateo Suárez 14, 4º) Mario Paiz 14, 5º) Agustín Alonso 10.

CEBOLLITAS

1º) Johny Costa 23, 2º) María Da Rosa 18, 3º) Martín Godoy 13, 4º) Mathías Lucas 13, 5º) Lucas Bueno 6.

Ciclismo: se corre la Doble Guichón

Tres días a todo pedal se vivirán en la ciudad de Guichón en el departamento de Paysandú. La prueba “Doble Guichón” es  organizada por la Federación Sanducera y Avalada por la FCU.
La actividad contará con tres etapas y se llevará a cabo los días sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de Julio.

Serán varios los salteños que estarán participando de esta tradicional prueba del pedal a nivel de la región.
Las categorías en carrera serán Elite, Sub 23, Junior, Master y 15 – 16 años para los del Codecam. En las principales Categorías Elite, Sub 23 y Master los premios serán:
1º $ 5.000
2º 3.000
3º 2.000
4º $ 1.500
5º $ 1.000

Además los Trofeos del 1º al 5º.
Por Etapas: 1º $ 800, 2º $ 500 , 3º $ 300 .

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Triple jornada de Play Off esta noche en Universitario

Futsal Senior

Rápido y sencillo, el que gana sigue…

Se disputará esta noche, y en triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, los partidos correspondientes a la Serie de Play Off, ( a un solo juego), por el Campeonato de Futsal Senior, para jugadores mayores de 35 años organizado por la Liga Salteña de Futsal que preside Miguel Gallo.

Como sabemos, los siete equipos participantes, aún siguen en carrera, (hasta hoy), ya que a excepción del Atlético Arsenal, quien finalizara en la primera ubicación una vez culminada la séptima, y última fecha de la fase regular del torneo, el resto, del 2º, al 7º, disputarán los cruces de Play Off esta noche, para conocer una vez finalizada la etapa, cuales serán los tres restantes que acompañen al ganador Arsenal en las Semifinales del campeonato, en busca de la Final definitiva.

Y aquí no hay dos lecturas, el que gana la sigue, y el perdedor hipotecará toda chance, así de sencillo.

Cabe recordar, que en caso de empate al cabo del juego, el equipo clasificado será aquel que haya finalizado mejor posicionado que su rival, y aquí aprovechamos para destacar un dato no menor, a la hora de emitir un pronóstico…en lo que se lleva jugado del torneo…no se han registrado empates, siempre hubo un ganador al final de cada partido.

Detalles para esta noche:

Campeonato Futsal Senior.

Partidos correspondientes a la Serie de Play Off.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Árbitros: Ruben Ferreira – Fernando Samit.

Hora 21.00…..TROUVILLE vs COVALES.

Hora 22.00…..LA MILAGROSA vs PASEO SKY.

Hora 23.00…..SALTO GRANDE vs E.M.I

Los partidos:

Sin tiempo para la especulación.

Única premisa… la victoria.

Y vale para los tres partidos, se sabe que en esta modalidad, y máxime tendiendo en cuanta que esto es a un solo juego, no les queda otra opción…ganar.

Se supone que aquellos equipos mejor posicionados, podrían tener un leve favoritismo ante su rival de turno, eso en las previas…

Pero aquí será otra historia, lo saben todos, y como tal lo encaran, eso está claro, el que gana sigue, y el que pierde…deberá pensar en la próxima.

Hemos observado partidos muy parejos, y esta noche seguramente, y por lo que se juegan, no será la excepción, todos con la única premisa de victoria…Imperdible.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta noche Salto Uruguay vs. Ferro Carril por la Serie “B”

Básquetbol local / Torneo Preparación

Prosigue esta noche, con un partido en el gimnasio de Nacional, la disputa del Campeonato Preparación de Básquetbol en categoría Mayores.

Por la Serie “B”, en el escenario tricolor, se enfrentan Salto Uruguay y Ferro Carril, en lo que será el juego de segunda fecha de este torneo por dicha Serie.

Por lo observado hasta el momento, de los partidos que se han disputado, está todo muy parejo, en lo que tiene que ver con el nivel de juego mostrado por los equipos. En el caso de esta noche, el equipo de Salto Uruguay, dirigido por Julio “Tolo” López, cayó derrotado sobre el final mismo del juego ante Universitario la pasada semana allí en el gimnasio azulgrana en cifras de 81 a 77. Por el lado de su rival de esta noche, Ferro Carril, los dirigidos por Atilio Lima hacen su debut en el torneo en el juego ante el albiceleste en el día de hoy. Todo muy parejo en ambas Series, donde sin dudas los equipos se sabe, aún se encuentran en etapa de acondicionamiento físico, y ultimando detalles referidos al juego de cara a lo que se viene, hablamos del Campeonato Salteño.

Detalles para esta noche:

Campeonato Preparación. “200 Años del Ejército Nacional”

Serie “B”

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Valor de la entrada: General $ 40.00

(Menores de 12 años con C.I y Socios de Nacional tendrán libre acceso)

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Camilo Cunha – Javier Da Rosa.

SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL.

Probables integraciones:

SALTO URUGUAY: Sebastián Artegoytia, Sebastián González, Fernando Benítez, Alejandro Cadenasso, Matías Oborsky. D. T: Julio López.

FERRO CARRIL: Aurelio Borsani, Carlos Cuello, Emiliano Guerra, Fabio Castro, Gastón De los Santos. D. T: Atilio Lima.

El partido:

Otro juego de cierre apretado… para cualquiera.

Y sin dudas es lo que imaginamos, y aún redundando en el concepto, está claro que ambos vienen trabajando de cara a lo que se viene, y hasta por lógica misma, los errores deberán aparecer por parte de ambos, más que nada hablando de la estrategia de juego, y en el funcionamiento colectivo de ambos equipos…como el resto de los planteles, y por lo que hemos observado hasta el momento.

La ventaja del albiceleste es que ya disputó un partido, y el carbonero estará haciendo su debut esta noche, si es que eso se puede tomar como antecedente previo al juego. Por lo demás, parejo, muy parejo, y hasta imaginamos otro partido de cierre apretado, y de resultado incierto, no podemos pensar otra cosa…esto recién comienza.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Palito” papá, felicitado por todos en una práctica distendida

Retorno al trabajo: Godín y Cavani trotaron con el resto

D1

Con la satisfacción de haber conquistado la clasificación a los cuartos de final de la Copa América, los futbolistas uruguayos regresaron ayer a los trabajos en Casa Amarilla.

Sobre las 15.40, la delegación arribó al campo de entrenamientos y, tras una breve charla del maestro Oscar Tabárez, que finalizó con aplausos por parte de los jugadores, llegó el tiempo del movimiento físico.

D2Todos los componentes del seleccionado estuvieron a la orden y esto incluye a Edinson Cavani, recuperándose de su esguince de rodilla, y Diego Godín, mejorando de su infección en la garganta, quienes trotaron a la par del resto en el primer tramo de la práctica.

Posteriormente, se retiraron a trabajar al gimnasio.

Los futbolistas que tomaron parte del juego ante México se limitaron a realizar un trabajo regenerativo, mientras que el resto hizo ejercicios con pelota.

Para Abreu, el partido del sábado será “trabado y disputado” y expresó que ambos equipos llegan con la presión de ganar.

“Argentina presión de ganar no tiene. Hay compromiso y responsabilidad. Indudablemente que ser local te genera un plus de responsabilidad. Es tu obligación, Es tu casa, pero si tomamos en cuenta el rival, Uruguay, los dos tienen 14 Copas América, los dos tienen prestigio. Va a ser un partido trabado, disputado, sobre todo en la mitad de la cancha, como a lo largo de la historia. Los detallecitos van a marcar la serie”, opinó el “Loco”.

Consultado sobre si el choque ante Argentina podía compararse con lo vivido en el Mundial, Abreu dijo  ser un agradecido del fútbol por poder vivir partidos de esta naturaleza.

“Somos agradecidos a dios por darnos esta posibilidad. Uruguay tiene la chance de jugar un partido trascendental que no todos la tienen. Con todo lo que va a involucrar, la expectativa. Lo que significa que el que gane quede con la posibilidad de llegar a los 15 títulos y lo mas importante es el prestigio que está o en juego. Eso nos lo enseñaron los fénomenos que ganaron tanto años atrás”, expresó.

El clima que se respiró en la práctica fue por demás distendido, con los jugadores de buen humor. Destacó la presencia de uno de los pequeños hijos del “Loco” Sebastián Abreu, que presenció todo el movimiento, y la del “Palito” Álvaro Pereira quien, tras acompañar a su señora en La Plata en el nacimiento de su segundo hijo, fue muy aplaudido y felicitado por sus compañeros.

Uruguay viajará mañana viernes a las 16:00 horas rumbo a Santa Fe para esperar el duelo del sábado ante el seleccionado argentino.

Argentina sin cambios ante Uruguay

ARGENTINA: El entrenador del seleccionado argentino Sergio Batista, pondría en el partido del sábado ante Uruguay, en Santa Fe, a los mismos titulares que le ganaron el lunes a Costa Rica por 3:0.

En el clásico en el que buscará el pasaje para las semifinales de la Copa América, el técnico echaría mano nuevamente a la misma formación de neto corte ofensivo que utilizó frente a los costarricences. Así, los once serían: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano; Lionel Messi, Angel Di María; Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.

Al no tener lesionados, y sólo con el suplente Ezequiel Lavezzi imposibilitado de jugar por haber acumulado dos tarjetas amarillas, Batista tendría pensado apostar por los mismos once que le terminaron dando al equipo la clasificación para los cuartos de final.

El plantel se entrenó el miércoles a puertas cerradas en el predio que la AFA posee en Ezeiza y los titulares realizaron trabajos más livianos que los suplentes, que cumplieron una práctica mucho más intensa.

El ánimo del plantel está renovado tras la clasificación y la convincente actuación ante los costarricenses, y ahora esperan dar un nuevo paso hacia el título en mayores que a Argentina se le niega desde 1993, cuando obtuvo la Copa América de Ecuador bajo la dirección técnica de Alfio Basile.

Según trascendió, tanto el cuerpo técnico como los jugadores son conscientes que ante Uruguay jugarán uno de los partidos más difíciles que podían tocarles en cuartos de final. El viaje a Santa Fe será el viernes en avión, en horario todavía por confirmar, y el encuentro frente a los uruguayos tendrá lugar el sábado a las 19.15 en el Cementerio de los Elefantes.

—o0o—

COLOMBIA: El director técnico de Colombia, Hernán Darío Gómez, señaló que su equipo “finalizó primero con autoridad” tras la victoria ante Bolivia por 2:0, que lo dejó en lo más alto del Grupo A de la Copa América Argentina 2011.

“Fuimos primeros en el grupo con autoridad y pudimos hacer algo lindo por el pueblo de nuestro país. Jugamos ante un rival ordenado, que nos presionó y complicó mucho en el primer tiempo. Por suerte aprovechamos los momentos clave”, dijo Gómez en conferencia de prensa.

Sobre el futuro de Colombia en el certamen, el `Bolillo` explicó: “El equipo tiene mucho por mejorar, debemos madurar algunos aspectos y tratar de definir con rapidez los partidos.

Debemos hacerlo rápido porque ahora empieza la verdadera Copa América”.

El entrenador también comentó su preocupación por la falta de definición de su equipo: “En el segundo tiempo, al igual que ante Argentina, tuvimos muchas jugadas de peligro concreto y no pudimos terminar de sentenciar el resultado, es algo que debemos corregir”, remarcó.

—o0o—

BOLIVIA: El presidente Evo Morales y la Liga manifestaron su respaldo a la tarea de Gustavo Quinteros como director técnico de la Selección boliviana, y ambas partes anuncian que en los siguientes días presentarán un plan para llevar a Bolivia al Mundial de Brasil. “Esperamos reunirnos pronto con el director técnico y con los dirigentes para organizarnos desde ahora”, dijo Morales en Cochabamba, donde ratificó su apoyo incondicional a la Selección boliviana, pese a que quedó al margen de la Copa América. “Si la Selección juega como ante Argentina daremos lucha, pero hay que mantener ese ritmo, tenemos que organizarnos desde ahora”, agregó Evo.

—o0o—

COSTA RICA: El miembro de la Federación Costarricense de Fútbol, Carlos Quesada, desmintió la supuesta salida del entrenador argentino Ricardo La Volpe, al cual colocan en Ecuador, en el caso de una posible eliminación de la Copa América. “Yo descarto totalmente esa noticia, Ricardo (La Volpe) tiene contrato hasta el 2014″, declaró Quesada. Informaciones de periodistas de Costa Rica afirman que La Volpe dejaría la selección centroamericana para aceptar una propuesta de Ecuador.

“Que yo sepa no se va La Volpe, hablé con Edgar Ávila, el presidente, me dijo que no tenía noticias sobre el supuesto”, continuó Quesada, el cual cuestionó a los periodistas de su país, por saber más que los mismos dirigentes.

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), mediante un comunicado enviado a los medios, desmintió algún acercamiento con La Volpe, manifestando que se encontraban completamente metidos en el partido ante los brasileños de ayer miércoles.

AUF PUNTUALIZA

No hay entradas para Argentina – Uruguay

Pese a los esfuerzos que la dirigencia de la AUF ha realizado en las últimas horas, no se consiguió elevar el cupo de entradas destinadas a Uruguay para el encuentro del sábado ante Argentina. Las 2.000 destinadas ya están comprometidas, por lo que no hay localidades.

El comunicado enviado por la gerencia general de la AUF, establece en forma textual:

En ocasión del partido por Cuartos de Final de la Copa América a disputarse en Santa Fe, entre Argentina vs. Uruguay, la Asociación Uruguaya de Fútbol informa:

1) De acuerdo a lo dispuesto por el calendario, el partido de referencia, se disputará en un Estadio de capacidad absolutamente limitada y la organización ha destinado a Uruguay una cantidad de entradas totalmente insuficiente de acuerdo a la demanda existente.

2) La A.U.F., ha hecho ingentes esfuerzos con la organización para conseguir un cupo mayor de localidades, sin haber arribado a los resultados requeridos.

3) Por las razones anteriormente expuestas, se informa que, lamentablemente no se disponen entradas para la venta; ya que el cupo obtenido resultó extremadamente insuficiente para satisfacer la demanda de agencias de viaje, compromisos adquiridos e integrantes de las familias del plantel.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Brasil apretó el acelerador, goleó y clasificó primero en su grupo 2 de Pato, 2 de Neymar y 2 de Caicedo

Copa América – Grupo B: Brasil 4 –  Ecuador 2

De salida Brasil salió a presionar, sabiendo que no podía perder pues una derrota lo dejaría fuera de la Copa América. . Las subidas de Maicon por derecha fueron una constante y Pato aparecía con peligro y movilidad, pero los aciertos de Ganso, Neymar y Robinho, fueron esporádicos. Haciendo poco y manejando bien la pelota en el mediocampo le alcanzaba al conjunto norteño para ser un poco más, y lo ratificó a los 28′ cuando Pato mando a la red de cabeza un envío desde la izquierda de André Santos.

Recién a partir del gol salió Ecuador al ataque, como si el empate que estaba logrando hasta ese momento fuera útil. Se soltaron más por la derecha Reasco y Arroyo, les llegó más la pelota a Benítez y Caicedo, y éste último empató a los 37′. El delantero del Levante sacó un remate bajo y sin demasiadas pretensiones, pero el esférico se le coló a Julio César por debajo del cuerpo y terminó en la red, y asi´finalizó el primer tiempo.

EL SEGUNDO TIEMPO

Sin embargo a los 4´ llegó rápidamente el segundo del scratch. Cortó Ramires, tocó para Ganso y de espalda al arco el 10 del Santos le puso una bola milimétrica a su compañero Neymar para que el joven crack marque su primer tanto en el torneo.

Seguía acelerando Brasil. El 2-1 lo mandaba a un sorteo con Venezuela para dirimir el primer lugar, y quería más goles. Ganso empezaba a ganar la espalda de los volantes ecuatorianos, y parecía finalmente empezar a marcar supremacía el equipo de Menezes.

Pero el fútbol tiene dos arcos y cerca del suyo la verdeamarela es muy débil. Los cuatro defensores en línea miraron a Caicedo recibir a pocos metros del área, acomodarse y sacudir la derecha a los 14′. Fue el 2-2.

Hasta que a los 17′ se volvió a enchufar Neymar, sacó un remate que obligó a Elizaga a dar rebote y a la carrera atropelló Pato para el 3-2 que por primera vez en la noche dejaba primero a Brasil. A los 27´Neymar cerraba el marcador, 4 a 2, un justo triunfo de brasil que logra el primer lugar del grupo B y se enfrenta el domingo por cuartos de final a Paraguay.

DETALLE

GRUPO B – COPA AMÉRICA 2011

Brasil 4 – Ecuador 2

Estadio: Mario Alberto Kempes de Córdoba. Juez: Roberto Silvera (Uruguay).

BRASIL 4: Marcos, Lucio, Thiago silva, André Santos, Lucas Neiva, Ramires, Maicon, Ganso (76′ Elías), Robinho, Neymar (79′ Lucas), alexander Pato (83′ Fred). Director Técnico: Mano Meneses.

ECUADOR 2: Marcelo Elizaga, Neycer Reasco (80′ Gabriel Achilier), Norberto Araujo, Fricson Erazo, Walter Ayoví, Cristian Benítez, Cristian Noboa (89′ Montaño), Michel Arroyo, Tilson Minda, Edison Méndez (76′ Arrinton Mina), Felipe Caicedo. Director Técnico: Reynaldo Rueda. 

Goles: 28′ y 62′ Alexander Pato (BR), 39′ y 59′ Felipe Caicedo (E), 49′ y 72′ Neymar (BR).

COPA AMÉRICA LO QUE SIGUE 

Ya están definidos los cuartos finalistas

Se van Ecuador,  Bolivia, Costa Rica y México.

CUARTOS DE FINAL

Sábado 16 horas COLOMBIA – PERÚ, en Córdoba

Sábado 19:15 horas ARGENTINA – URUGUAY, en Santa Fe

Domingo 16 horas: BRASIL – PARAGUAY  en La Plata

Domingo 19:15 horas: CHILE – VENEZUELA

SEMIFINALES

Ganadores del sábado, martes 19 de julio a las 21:45 horas en La Plata

Ganadores del domingo, miércoles 20 de julio a las 21:45 horas en Mendoza

Tercer puesto: perdedores, 23 de julio a las 16 horas en La Plata

Final: ganadores, domingo 24 de julio a las 16 horas en el Monumental de Núñez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Venezuela empató sobre la hora

COPA AMÉRICA SERIE B  – FASE DE GRUPOS: PARAGUAY 3 – VENEZUELA 3

11

Venezuela logró un agónico empate a tres con Paraguay en Salta. Los guaraníes, que igualmente clasificaron a cuartos de final, ganaban 3-1 tres  minutos del final, pero la vinotinto fue al frente, empató  y rescató un punto más que merecido.

EL PARTIDO UN GOL DE SALIDA

A poco de iniciarse el partido ( 4´), un error de Néstor Ortigoza, quien perdió el balón en salida, le permitió a Rondón, jugador del Málaga de España, rematar con acierto de derecha, desde afuera del área, y agitar la red, Venezuela ganaba 1 a 0 y era sorpresa.

Paraguay se inquietó y se lanzó a una tenaz ofensiva aunque improductivas, con algunos lucidos pases entre líneas de Lucas Barrios, pero carente de agresividad.

A los 9´ una de esas asistencias casi termina en gol, pero el remate de Enrique Vera que se proyectó por el lateral derecho salió apenas desviado.

Venezuela, se mantuvo al asecho y casi aumenta en otra rauda proyección de Alexander González, a los 30´, que terminó con un disparo fallido desde inmejorable posición y libre de marca.

EL EMPATE

Aunque Paraguay tenía el control de la pelota no encontraba el modo de perforar el esquema escalonado de defensa planteado por el DT César Farías, hasta que a los 32´en una confusa jugada derivó en el empate.por intermedio de Antolín Alcaraz .

PARAGUAY SIGUE DE LARGO

Venezuela salió en busca del empate, tuvo un par de oportunidades, pero llegó  un corner desde la derecha ejecutado por Torres, encontró a Haedo Valdez (ingresado en la primera etapa por Roque Santa Cruz, lesionado) libre de marca y con posibilidad de rematar con violencia. El arquero Reny Vega desvió la pelota y Barrios la empujó a la red, Paraguay pasaba a ganar 2 a 1.

EL TRES A UNO PARAGUAYO

Venezuela salió a buscar el empate, pero a los 86´Paraguay aumentó, otra jugada de pelota detenida, una vez más un tiro libre de Torres, se topó con un certero cabezazo de Riveros  que marcó el 3 a 1 favorable a Paraguay y parecería que el partido estaba cerrado pero no fue así.

LOS TRES  MINUTOS FINALES Y EL EMPATE DE VENEZUELA

Empero, en los tres  finales, a los 81´ una media vuelta de Fedor, que juega en Getafe, y a los 90´un cabezazo en «palomita» de Perozo anticipándose a Villar, luego de un corner de Arango, marcaron dos goles venezolanos para cerrar  el partido con un  3-3, inesperado.

DETALLE

Estadio padre Ernesto Martiarena de Salta. Juez: Enrique Osses de Chile.

PARAGUAY 3: Justo Villar, Antolín Alcaraz, Darío Verón, Paulo Da Silva, Aureliano Torres, Enrique Vera, Cristian Riveros, Néstor Ortigoza (70′ Jonhatan Santana), Marcelo Estigarribia (84′ Víctor Cáceres), Roque Santa Cruz (39′ Haedo Valdez), Lucas Barrios. Director Técnico: Gerardo Martino.

VENEZUELA 3: Renny Vega, Roberto Rosales, Adrián Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cíchero, Yoandri Orozco (70′ Nicolás Fedor), Tomás Rincón, Salomón Rondón, Giacomo Di Giorgi, Danie lArismendi (63′ Juan Arango), Alexander González (78′ Giancarlo Maldonado). Director Técnico: César Farías.

GOLES: 5′ Salomón Rondón (V), 32′ Antolín Alcaraz (P), 63′ Lucas Barrios (P), 85′ Cristian Riveros (P), 89′ Nicolás Fedor (V), 90′ Adrián Perozo (V).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 1407111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

EL PUEBLO EN LA EXPO DE PARAGUAY

Asunción, especial para EL PUEBLO, por Claudino Ferreira Pinto. Mientras se cumplen las primeras ferias de animales en el marco de la feria, estiman que las ventas totales alcanzarán 3,5 millones de dólares. Con un marco de expectativa se cumple la calificación de las principales razas de vacunos y cebuinos en la máxima muestra de la ganadería de Paraguay. En la fotografía aparece una toma de la pista de equinos que también cuenta con muchos seguidores.

Se movieron las pistas con récord de participantes y un jurado uruguayo en la raza Polled Hereford

Asunción, por Claudino Ferreira Pinto.

Ayer comenzó la actividad en el ruedo central de la Exposición del Paraguay, con la presencia de cuatro razas en pista para  el comienzo, donde en Polled Hereford estuvo como Jurado Santiago Pereira de nuestro país. 

En la jornada anterior, Pereira había dado una charla sobre la actualidad de la ganadería en nuestro país especialmente contando experiencias del establecimiento de la familia en Paysandú.

Si bien Hereford en sus dos variedades, que en Paraguay son tomados como dos razas, con dos Sociedades de Productores y algunas diferencias notorias entre las mismas, es de las razas minoritarias en la muestra, siempre acaparan la atención. Este año la cantidad de animales en mochos superó los 24 animales, mientras que en astados, había 20. Los triunfos de los grandes campeones machos fueron para los establecimientos que maneja el Ing  Agr. Juan Bordaberry.

2-2

La pista Hereford este año creció en calidad y cantidad. 

BUEN MOMENTO

Se nos indicó que hoy la raza está pasando por un muy buen momento.

Hay una inclinación de muchos productores de criar los pampas, para seguirlos como raza pura, mientras que otros, los utilizan para cruzamientos, que proporcionen a las razas cebuínas, mayoritarias en Paraguay, una mejor calidad de carne. Los criadores paraguayos destacan especialmente, la buena genética que ha llegado siempre de nuestro país.

Una limitante de comienzos era la adaptabilidad de la raza a los campos marginales paraguayos, lo mismo que a su clima tropical.

Hoy ello ya no es obstáculo y se ha logrado un animal totalmente adaptado a cualquier circunstancia.

OTRAS RAZAS

También en la mañana de ayer, estuvieron en pista la raza mayoritaria del Paraguay, el Nelore, lo mismo que Santa Gertrudis. En Equinos, culminó su clasificación la raza Criollos, lo mismo que en Paint Horse y Cuarto de Milla que estuvo realizando su primer trabajo. Para hoy lo destacable será la presencia del Braford, que realmente es excepcional, lo mismo que el Brangus, una raza que inscribió más de 300 animales y que rápidamente se viene desarrollando en el país. Las actividades en el ruedo en lo que hace a la Jura terminarán en el día de mañana.

Primavera de precios en las ferias: esperan llegar a los 3,5 millones de dólares

Realmente una primavera de precios se viene logrando en el salón de ventas de la Rural paraguaya en el marco de la exposición. Todas las noches en el Tattersall se desarrollan las ferias, con la presencia de más de 400 personas. Esto se cumple en los primeros siete días para animales de campo, y en la semana venidera habrá feria de animales de bozal que participaron de la muestra.

Todos los animales son tatuados, tanto PPI como PPC. En la noche anterior, estuvimos en una de las ferias, donde se vendían animales Nelore, los que mediante el sistema  de cuota, llegaban en el caso de los toros a los 10 mil dólares. Una cifra importante tratándose de animales de campo. Se espera que al  término de la muestra y si se sigue esta tendencia, se lleguen a comercializar reproductores por un valor de los 3 millones y medio de dólares.

EL “PANCHO MÁS GRANDE DEL MUNDO”

En el día de hoy se llevará a cabo en el local de Ochosi a partir de la hora 14, una actividad que pretende insertar al Paraguay, por primera vez en el Libro de Guinnes. La empresa vendedora de «panchos» y fabricante de salchichas, en adhesión a los 200 años de la Independencia, ha invertido 500 mil dólares en este intento. Es una cifra importante y señalan que ello se debe a que debieron adquirir maquinarias para la fabricación.

También la inversión estima los costos de fabricación que son de 800 kilos de carne para la salchicha y 400 kilos de harina para el pan. 180 personas estarán involucradas en esta acción. Esto equivale a unos 2.000 panchos normales. Luego de la cocción y fiscalización se entregarán los panchos de Guinnes a toda la gente que se encuentre en el predio.

El actual Record Guinnes de panchos lo tiene España con 150 metros. Estamos invitados y estaremos participando de este evento ¡ qué pancho!

Santiago Pereira

Encontré un muy buen Hereford en Paraguay 

Estuvimos dialogando con el Jurado de la Raza Hereford, variedad Polled, en Asunción, quien nos señaló que hay animales en esta pista que pueden participar muy bien en cualquier exposición de la región.

Santiago Pereira señaló que “Quedé sorprendido con el nivel genético que encontré. Yo había venido en el 2009 y hoy regresé y encontré una calidad muy superior a la de hace dos años. Aquí vi  animales muy funcionales adaptados al medio, que es lo que se está buscando en Uruguay también.

Encontramos animales de pelo fino, estructuras óseas y muchas otras cosas que realmente  hablan de animales destacados que compiten en cualquier exposición. El  Gran campeón es un toro que pesa 950 kilos, que tiene un buen futuro como donante de semen. En lo que hace a la Gran campeona seguramente serán muy buenas donantes. Creo que no solamente se ha crecido en cantidad sino que en calidad se superó a lo que puede ver hace dos años atrás.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Citricultores piden subsidio por planta, zafreros por trabajo

Delegación salteña en el Parlamento

Productores citrícolas plantearon subsidio por planta mientras que los trabajadores aspiran a obtener un subsidio al trabajo

El martes a la tarde se concretó la presencia de una importante delegación de salteños a las Comisiones de Ganadería y de Industria de la Cámara de Representantes para realizar varios planteos que tienen que ver con la producción del departamento. Es así que una delegación encabezada por ediles de la Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental, los diputados salteños, las gremiales de productores y trabajadores y un representante de la intendencia de Salto, realizaron planteos de diversa índole, lo que fue evaluado como positivo tanto por la edila Mónica Silva, presidenta de la comisión de la Junta y el representante de la intendencia Ítalo Tenca, quien además sostuvo que “respuestas concretas no hemos tenido”.

SIN INVERSIÓN DEL GOBIERNO NO FUNCIONA

EL PUEBLO dialogó con la edila colorada Mónica Silva quien relató sus impresiones. “La verdad que bien orgullosa como salteña porque los legisladores quedaron bien impactados que fuimos productores, sindicato, PIT CNT, estábamos cuatro ediles, Pedro Baptista (PC), Nancy Cano (FA) y Ramón Racedo (PN) y yo como presidente de la comisión. La verdad que impresionó bien, estaba todo Salto representado y en la Comisión de Ganadería además estuvieron los tres diputados presentes, (Rodrigo) Goñi que la integra, (Marcelo) Bistolfi y (Andrés) Lima. En la Comisión de Energía, que la integra Felipe Carballo, estuvo también Bistolfi. También fue el representante de la intendencia” Ítalo Tenca.

“A primera hora –continuó- la idea era presentar la problemática de la citricultura, donde los productores fueron con algo concreto, pidieron un apoyo del gobierno de un dólar con cinco por planta. Ellos estiman que cada planta lleva un costo de dos dólares y medio a tres dólares para todo lo que significa el mantenimiento en el correr del año. Ese es el apoyo que pidieron en concreto al gobierno, mientras que de parte del sindicato de trabajadores lo que más reiteraron fue que no quieren subsidios al desempleo, quieren subsidio al empleo, no quieren estar en seguro de paro, quieren trabajar.

- ¿Qué planteo se hizo en la Comisión de Industria?

– Se plantearon los costos de UTE, estamos en conocimiento de planteos que han hecho otros legisladores y gobiernos anteriores y UTE no ha escuchado. Nosotros fuimos con carta de SOFRIL, información del sector arrocero y el apoyo de la Asociación Agropecuaria, los horticultores y citricultores que estaban presentes. Todos saben los altos costos de la UTE, presentamos la preocupación que tenemos de ir hablando ya de la posibilidad de la energía fotovoltaica o paneles solares porque el campo cada día necesita más riego, más agua, más bombas prendidas y más gastos. Entonces, ahí viene el reclamo y ver si es factible una reconversión también porque ahí enrabamos tres temas, cambio climático, la matriz energética del país que está problematizada y también lo que significa la energía limpia para todo aquello que se exporta. Todo esto hace lo que es la mejora en la productividad de la gente, en la mejora del trabajo, y a la larga o a la corta genera más ingresos para el país. O sea que se necesita una inversión de parte del gobierno como toda empresa, hay que invertir para después producir más, sin la inversión de parte del gobierno, esto no funciona.

NO HUBO RESPUESTAS CONCRETAS

3-2El representante de la intendencia que estuvo presente en ambas reuniones fue el productor Italo Tenca, quien desempeña funciones en el área de Desarrollo de la comuna salteña. Tenca evaluó la jornada como “muy interesante por la presencia de las fuerzas vivas del departamento”.

“Los productores hicieron sus planteos –agregó-, desde nuestro punto de vista la idea es apoyar a esta gente, a los productores en la solicitud que van a hacer, pero evidentemente que las resoluciones ahí no se toman, se van a llevar” a los organismos correspondientes, “pero los diputados igualmente lo vieron con buenos ojos”.

- ¿En la Comisión de Industria se pidió algún tipo de solución por los elevados costos energéticos en la producción?

– Así es, este tema es de muchos años, así lo manifesté, la administración municipal anterior había hecho gestiones por parte del intendente a ver qué posibilidades de rebaja o de quitas o de sacar el IVA a la energía, por parte de UTE siempre se nos dijo que no. En definitiva lo que nos dicen es que hay que buscar alguna energía alternativa, de acá también hubo planteos, pero en esa línea mucha respuesta no tuvimos, sí en cambio el compromiso de los diputados de hacer las gestiones correspondientes. Nos vimos con un inicio de gestiones, de no dejar estar, que la intendencia junto a los ediles de la Junta Departamental, junto a los productores hacer gestiones, no hay peor gestión que la que no se hace, y bueno, cuando hay tantas partes interesadas y tanta gente involucrada en el tema, cuando se juntan los productores con los trabajadores, con los ediles, me parece que se transforma en una instancia muy interesante.

Se planteó el tema de Salto Grande, hubo un edil que manifestó que se iban a obtener regalías en algún momento y en ese sentido por qué no tener algún privilegio para Salto y Paysandú. Ahora, respuestas concretas no hemos tenido en ninguno de los planteos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...