Se llama manoseo

Hace ya varios años que hemos notado el doble discurso que practican algunas naciones y bloques de naciones.

Concretamente, el denominado “primer mundo”, ha advertido a los países en desarrollo, que no admitiría pago de subsidio alguno a los productos que compra, debido a que consideraba una competencia desleal con sus propios productores, cuando se practicaba algún tipo de subsidio que permitía llegar al mercado con precios más bajos.

En realidad estaban ellos ocultando su ineficiencia o la baja fertilidad de los suelos que han arruinado con explotaciones intensivas e irresponsables permanentes.

Sin embargo, quienes practican esta medida, cuando enfrentan dificultades de orden climático o similares, terminan subsidiando abiertamente a sus productores.

Lo mismo sucede por estos días, en que Europa enfrenta una situación económica de crisis en la mayoría de las naciones que integran el bloque de la Unión Europea.

Esto es, cuando la crisis del 2002, que repercutió particularmente en América, el denominado “riesgo país”, estudiado por las empresas especializadas en medir este riesgo, tenía particular importancia para estas naciones que respaldaban directamente los estudios y entendían que estaban correctamente efectuados.

En ningún momento se discutió el criterio aplicado.

Sin embargo hoy que se van sumando los países cuya economía se ve en serios problemas, Grecia, Irlanda, Italia, España y demás, surgen críticas a la labor y los estudios de las calificadoras de riesgo.

Hoy sostienen que estos estudios “no sirven”, por tal o cual motivo…En el fondo no es más que otra manifestación de aquello de “cobrar al grito”, para decirlo con términos futboleros.

La cuestión es proteger de la manera que sea sus propios intereses. A un país con alto riesgo de incumplimiento a la hora de asumir sus compromisos se le dificulta el crédito y esto por lo general significa problemas de todo tipo, comenzando por los problemas sociales.

De allí que al revelarse un índice de riesgo alto, surgen mayores complicaciones y a nadie le gustan éstas. La diferencia está en que cuando son los países de “tercer mundo”, poco importa, pero cuando toca en carne propia a los que “están habituados a tener la manija de la economía mundial”, entonces es mejor apuntar contra estos estudios, para tratar de desprestigiarlos o incluso defenestrarlos.

Esto se llama “manoseo” y tenemos que aprenderlo de una vez por todas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Marcos Ramírez Ramírez. Falleció el 14 de julio de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Ramírez 660. Velatorio y sepelio: pueblo Belén. Empresa Eclipse.

Severina Genara Visentini (Beba). Falleció el 14 de julio de 2011 en Salto. Edad: 88 años. Casa de duelo: Boycuá 1119. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Fermín Parisaga Morales Alegre. Falleció el 13 de julio de 2011 en Salto. Edad: 92 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

José María Almirón Fernández. Falleció el 13 de julio de 2011 en Salto. Edad: 73 años. Casa de duelo: Avda. Patulé 747. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de Blanca Isabel Cardozo Burgos promovieron un divertido festejo

Días pasados los esposos Luis Darío Cardozo y Gloria Burgos agasajaron a su hija Blanca Isabel con una hermosa fiesta al cumplir quince años.

Familiares y amistades fueron convocados para acompañarlos, los esperaban con el salón decorado estilo retro, en diferentes sitios había juegos de sala y  percheros vieneses con sombreros y capelinas colgados, acompañaban gigantografías con fotos de Blanca ataviada de época.

Recibían a los invitados  dos mimos vestidos con atuendos victorianos, en la entrada se ubicó un baúl destinado a depositar los regalos y a su lado una estatua viviente envuelta con telas blancas.

Los jóvenes se ubicaron en sectores bien definidos amueblados con puf blancos y mesas ratonas con los centros decorados con decantadores de vino con estilizada gerbera natural, barra de tragos, gigantografías de la quinceañera con vestido de época y lámparas con caireles, se sumaban varios juegos de patio y hamacas de jardín antiguas, de hierro forjado con los almohadones en los colores de la fiesta que fueron el ocre, amarillo y naranja.

En otros sitios habían cortinados formando drapeados enmarcando fotos de la familia, mesas victorianas cubiertas con manteles de crochet y bordados de la familia, mayólicas con variado follaje y margaritas blancas y amarillas.

Los mayores fueron deferentemente atendidos por los anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles de colores marfil y cubre ocre, lucían al centro suspiros con flores ilusión y margaritas, alternaban con candelabros de varios brazos y en otras mesas se iluminaban desde lo alto con las arañas y caireles transparentes. Llamó mucho la atención un sitio muy bien delineado con lámparas de caireles y tulipas con velones encendidos, cortinados drapeados horizontales a la usanza antigua, al frente se tendió la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos ubicados escalonados bañados de blanco con algo de color salmón, acompañaba pieza de plata con rosas anaranjadas.

La quinceañera llegó vistiendo modelo de baile confeccionado en organza color marfil, ricamente bordado con guías de cristales y canutillos, la parte superior de escote en V y bustier drapeado, continuando justo hasta la cadera, luego varios godets le daban movimiento a la falda, delicada peineta trabajada con flores miosotis de raso, perlas y canutillos daban marco al peinado juvenil, al llegar se abrigó con chaqueta de pieles blancas.

Acompañó en elegancia la mamá, lució vestido largo negro con el corsage destacado con ancha guarda bordada en plateado, complementó con pañoleta gris platino, y broche bordado en el peinado recogido.

Llegada la media noche la quinceañera y su papá llegaron hasta el centro de la pista de baile coronada con globos espejados, las notas de un vals marcó el comienzo de la danza que se prolongó por varios minutos al ir cambiando de parejas, posteriormente ritmos de moda y reparto de coloridos y original cotillón prolongó el animado baile hasta el amanecer.

Como muestra de afecto y amistad recibió Blanca infinidad de hermosos y finos obsequios, también en la PC los invitados le dejaron mensajes y deseos de eterna felicidad, entre ellos recordamos a su hermano Agustín  Cardozo Burgos, los padrinos Luis Burgos y Adriana Cardozo, tíos y primos.

Para acompañarlos llegaron familiares de diferentes departamentos y Buenos Aires (R.A.).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hoy estará en Salto el Secretario de Jurídica…

Hoy estará en Salto el Secretario de Jurídica. A las 19,30 en local de la Magisterial atenderá a los docentes y no docentes que tengan consultas sobre reglamentación, licencias y trámites en general.

El miércoles próximo en la Inspección Departamental de Educación Primaria tendrá lugar una charla sobre Campamentos autogestionados. Se trata de una charla informativa para directores escolares y profesores de Educación Física.

La demanda de energía en los países del Plata sigue siendo muy alta. Tanto es así que la represa de Salto Grande recibe un caudal inferior a los 5.000 metros cúbicos por segundo, mientras que la generación requiere 7,600 metros cúbicos por segundo.

Esto determina que el nivel del embalse de la represa descienda paulatinamente y es probable que hoy llegue a metro y medio por debajo de la altura normal.

Finalmente no vino el Intendente de Concordia a plantar un ibirapitá en la zona del Ayuí  el jueves último como se había anunciado. Ante un imprevisto de última hora, según se informó, el compromiso fue asumido por un representante de dicha municipalidad.

Ayer jueves 14 de julio el Intendente de Río Negro Omar Lafluf asumió la presidencia de la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes. Varios temas tiene a estudio aún dicha comisión, incluyendo la caminería en el interior de los departamentos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Doble jornada en la Regional Norte del Curso de Formación para Jóvenes Políticos

ART/PNUD e INJU MIDES

Hoy viernes 15 y el sábado 16 se cumplirá una doble jornada en Regional Norte Salto de la Universidad de la República del “Curso de Formación para Jóvenes Políticos”, con la participación en Salto de más de 30 jóvenes de distintos puntos del país.

La capacitación es una iniciativa del Programa ART/PNUD Uruguay en conjunto con el  Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay. Cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

LA PRIMERA

JORNADA

EN MONTEVIDEO

En la primera jornada de trabajo unos cuarenta jóvenes de todos los partidos políticos de Uruguay se reunieron en el Palacio Legislativo junto a los principales representantes de los sectores políticos, autoridades del gobierno y del Sistema de Naciones Unidas en lo que fue el lanzamiento del “Curso de Formación para Jóvenes Políticos”. La capacitación, que tiene una duración de dos meses y medio, buscó convocar a mujeres y hombres de todo el país.

En la apertura estuvieron presentes: la Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli; el Director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres y el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez. Por los partidos políticos participaron: Daniel Radío (Partido Independiente), Ope Pasquet (Partido Colorado); Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) y Daniel Cansan (Frente Amplio). Allí, los expositores coincidieron a la hora de señalar la importancia del trabajo con el sector político y la capacitación a las nuevas generaciones de dirigentes y resaltaron la capacidad del país de poder reunir en una misma mesa a todos los partidos.

POLÍTICAS

PÚBLICAS

Para el Director del INJU, Matías Rodríguez, es necesario fortalecer y mejorar las respuestas para que los jóvenes puedan ejercer sus derechos. El director del Instituto, que coordina las políticas de juventud del país, resaltó la importancia de trabajar con los partidos políticos.

En tanto, el Director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres, resaltó la buena convivencia cívica que existe en el país.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, indicó que los jóvenes deben adquirir herramientas que les permitan desarrollar mejor la actividad política y así poder gestionar mejor la tarea que les toque asumir.

El curso busca avanzar en la profesionalización de la dirigencia política del país a través de estas instancias de capacitación de gente joven para que adquiera herramientas conceptuales y prácticas para fortalecer sus capacidades de participación, acción política colectiva e incidencia en las políticas públicas de los y las jóvenes.

Las clases se desarrollarán hasta el 20 de agosto y tendrán un total de 140 horas en una modalidad semi-presencial.

Descentralización y territorialidad; Políticas Públicas y Estado; Políticas Públicas de Juventud; Desarrollo Local; Género; Políticas Públicas; Cooperación Internacional y Comunicación son los ejes temáticos. Las conferencias están a cargo de destacados académicos, políticos, autoridades y representantes de la sociedad civil.

Esta actividad se enmarca en una línea de trabajo en conjunto entre el PNUD y ONU Mujeres. Finalmente, el cierre del curso se realizará en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

FORMACIÓN

PROFESIONAL

Este curso tiene como objetivo brindar formación en un área de desempeño profesional en constante ascenso, en un contexto institucional, político y demográfico del país que requiere poner atención en los procesos de transición y de integración social plena de los y las jóvenes. Es a partir de ello que se ha identificado la necesidad de contar con profesionales formados para actuar en las políticas públicas desde esta perspectiva y con conocimientos sólidos y actualizados sobre las nuevas condiciones juveniles.

n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ocho obras de infraestructura y sociales fueron aprobadas en la Sectorial de Descentralización

Congreso de Intendentes

En total de ocho nuevos proyectos fueron aprobados en el marco de la Comisión Sectorial de Descentralización por un monto aproximado total a los 160 millones de pesos.

En una nueva reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización en la cual asumió la presidencia el Intendente de Río Negro Omar Lafluf, en representación del Congreso de Intendentes, ocho intendencias vieron aprobados sus proyectos que van desde la incorporación de luminarias, pasando por obras de infraestructura vial, hasta finalizar la construcción de un edificio donde funcionará una policlínica.

OTROS TEMAS

En la reunión de la Sectorial se recibió un Informe del Subsecretario del Ministerio de Transporte referido a caminería rural y forestal sobre la ejecución de obras, algunas de las cuales se encuentran atrasadas; así como también se recibió un pormenorizado informe de la calidad de los caminos en todos los departamentos.

Hubo un planteo de Uruguay Integra quien impulsará un programa para los Municipios, destinado a pequeños proyectos de hasta 10 mil euros, en un total -en principio- de 45 municipios.

Ante la reiteración del planteo del Intendente Lafluf sobre transporte en el medio rural para los liceales, se informó desde OPP que se comenzó a trabajar en el tema a través de las Comisiones Departamentales de Educación.

PROYECTOS

APROBADOS

Las iniciativas aprobadas son financiadas en un alto porcentaje a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), además del aporte Municipal, y en total para los casos mencionados la inversión rondará -de ser aprobados- los 160 millones de pesos.

Los proyectos fueron presentados por la Intendencia de Canelones para Incorporar 2020 nuevas luminarias al sistema de alumbrado público para varias zonas del departamento; Cerro Largo un Programa Oribe Coronel- jerarquización de infraestructura vial y peatonal de la ciudad de Melo; Durazno Alcantarillado H y terraplén sobre Arroyo Sarandí del Yí; Florida con Pavimentos y pluviales del barrio Mañana de la ciudad de Florida y Repavimentación del centro de la Ciudad de Florida; Lavalleja, Tratamientos bituminosos en el barrio La Coronilla de la ciudad de Minas; Rocha por su parte Acondicionamiento de la Plaza Gral. Artigas de Castillos, y Treinta y Tres Policlínica Cerros de Amaro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles último alumbró el agua termal para nuevo hotel

En Termas del Arapey

En la tarde del miércoles último el Intendente de Salto, Germán Coutinho, participó del momento en que se produjo el alumbramiento de agua termal en el nuevo pozo de Termas de Arapey.

El acontecimiento – informó la Oficina de prensa de la IMS – se vivió en el predio donde ya se realizan las primeras obras de nivelación del terreno para la construcción del Hotel Altos de Arapey de categoría 5 estrellas.

Exactamente a la hora 17.00 una columna de agua termal de más de 15 metros  afloró de la nueva perforación despertando la emoción de los presentes y así el pozo quedó formalmente operativo para el abastecimiento del complejo hotelero.

Coutinho y Álvaro Compá, director del Departamento de Inversiones, Proyectos Especiales y Desarrollo de la Intendencia, fueron recibidos por Jorge Bartesaghi, el principal del grupo impulsor del nuevo hotel.

Además asistieron inversores, empresarios y operadores del sector turístico de la zona, funcionarios de la empresa anfitriona y personal municipal de Termas de Arapey.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mucho público sigue las instancias de la Expo

Con un marco desbordante de público se viene desarrollando la Expo de Asunción del Paraguay. El acto de inauguración oficial cumplido el pasado miércoles contó con la presencia del vicepresidente de la República, quien no ocultó la satisfacción del gobierno paraguayo en virtud del buen momento que está viviendo el sector agrícola ganadero de la nación guaraní.

Paraguay apunta a captar inversiones no sólo nacionales, sino también de la región y extraregión, para acelerar el crecimiento de un sector que se entiende apunta a crecer rápidamente, tanto en cantidad como en calidad de producción. Una de las razas que ha destacado en esta expo es la Braford, surgida de un cruzamiento de los animales Brahman y Hererford y muy apreciada por la calidad de su carne magra.

En esta raza se desempeñó como jurado un criador argentino de prestigio internacional, Carlos Ojea,  quien tuvo la difícil tarea de elegir los mejores animales de la raza Braford.

En una de las pistas mas importantes de la raza del mundo, hubo conformidad con su trabajo. Ojea ha estado prácticamente en todos  los Prados, como en Brasil y por supuesto en Palermo, es el hombre que más cucardas ha logrado presentando animales Grandes Campeones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salto se suma al gran estreno mundial, hoy llega la última película de Harry Potter

El tren empezó a moverse y Harry caminó junto a él, observando la delgada cara de su hijo, ya sonrojada por la excitación. Harry siguió sonriendo y saludando, incluso aunque era un poco embarazoso, observando como su hijo se alejaba de él… El último rastro de humo se evaporó en el aire otoñal. El tren había doblado una esquina. La mano de Harry estaba inmóvil, alzada en un adiós. – Estará bien -murmuró Ginny.page

Cuando Harry miró hacia ella, bajó la mano ausentemente y se tocó la cicatriz en forma de relámpago de la frente. – Lo sé -La cicatriz no le había dolido a Harry en diecinueve años. Todo iba bien” (Fragmento final de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”).

Estas fueron las primeras líneas que leí del último libro de la imponente saga de Harry Potter de J. K. Rowling a los pocos días de haberse puesto a la venta. No tengo ninguna duda que todos quienes compraron o recibieron de regalo el libro que cerraba la historia del joven mago hicieron lo mismo, comenzaron a leer por la última página. Es que la necesidad de saber cómo terminaba la historia luego de algunos anuncios previos de la autora que dejaba a todos en ascuas sobre quienes sobrevivían y qué personajes morían en la contienda final había dejado a todos con una gran ansiedad, casi comparable a la que hay hoy por el estreno de la última película de Harry Potter.

Por cierto que esas primeras líneas de lo último de Harry Potter proporcionaban algunas ideas, Harry ganaba, estaba con la hermana de Ron, tenía un hijo que se iba en tren, seguramente a estudiar magia a la escuela de Hogwarts. ¿Pero qué pasaba con sus amigos Ron y Hermione? ¿Qué pasaba con otros tantos personajes maravillosos de la obra de Rowling de los que uno ya se había encariñado después de tantos años de estar leyendo estas historias fantásticas cuasi míticas?

Debe haber sido uno de los pocos libros que en el mundo occidental se leyó al estilo oriental, de atrás para adelante, al menos los primeros capítulos. Luego que uno saciaba su sed de información, comenzaba por el comienzo, valga el juego de palabras. Esta es otra diferencia entre el cine y el libro, uno no puede ir al cine y pedir que comiencen por el final, sino que debe ver toda la película de comienzo a fin… y esperar al final.

Pues bien, ¿cómo es que una persona adulta se pudo haber visto en esta situación juvenil de ansiar conocer el final de una historia de niños y adolescentes? Simple, por curiosidad, sentí la necesidad de saber cómo era que una historia contada en seis libros podía transformarse en algo tan adictivo para tantos y tantos niños y jóvenes en el mundo. Se trataba de todo un fenómeno, que como escribimos la semana pasada, hasta Isabel Allende propuso a Rowling como Premio Nobel de Literatura con el argumento que había devuelto a la lectura a tantos millones de adictos a las computadoras y el playstation.

Conseguimos leer el primer libro luego de ver la primera película (Harry Potter y la piedra filosofal), ahí fue cuando nos enganchamos, como en la conga, a lo último. Y de ahí en más fuimos viendo las demás películas que se fueron haciendo y leyendo los libros en los que estaban basadas las mismas. Aún sigo sin entender qué es lo que a uno le atrapa pues sin duda que nada tiene de buena literatura. Sin embargo, si alguien nombra a Harry Potter todos saben de qué se trata, ya no solo los más menudos de la familia, todos.

Dejó de ser un tema generacional, pues por ejemplo, el simple nombre de Harry Potter logró eclipsar al clásico dicho de, “esto ni Mandrake lo arregla”, y ya más contemporáneamente todos nos olvidamos de David Cooperfield. Si de magia hablamos -incluso en los discursos más académicos de economía-, alguna relación al joven con una cicatriz en su frente se cuela por la ventana del costado. Harry Potter se ha transformado en un ícono cultural digno de estudio, y una vez que pase la fascinación del estreno de la última película, los primeros que lo extrañarán serán los productores de Hollywood… al menos, hasta que llegue al cine lo último de JRR Tolkien, “El Hobbit”.

ALGÚN DATO

ANECDÓTICO

El cierre de la saga Harry Potter batió el récord de venta anticipada de entradas de cine en los Estados Unidos con una cifra que supera los 32 millones de dólares. Sin duda que una estupenda noticia para los productores del filme dirigido por David Yates, basado en la obra de JK Rowling.

En un comunicado oficial de la productora se anuncia la estupenda cifra. 32 millones de dólares, que augura un estupendo resultado en su primer fin de semana de proyección en los cines estadounidenses. Ya nadie duda que “Harry Potter y las reliquias de la muerte 2″ será un duro contendiente para películas como “Piratas del Caribe 4″ o “Transformers 3″.

“Harry Potter y las reliquias de la muerte 2″ se estrena hoy en más de 11 mil pantallas, ubicadas en más de 4.375 localidades de Estados Unidos. Según la productora, esta película también busca romper el récord de apertura en pantallas IMAX, estrenándose en más de 274 a lo largo y ancho del imperio del norte. “Harry Potter y las reliquias de la muerte 2″ es, paradójicamente, la primera película de la saga en estrenarse en versión 3D. Y no faltó detalle al respecto, como por ejemplo, el lanzamiento de una edición limitada de las gafas 3D con el característico diseño redondo utilizado por el joven mago que protagoniza la saga de novelas, pero que los jóvenes no se afilen, esa promoción no es para nuestro país.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“El trabajo y la pasión la ponemos en el fútbol”

Salto Uruguay y Club Juventud Salto, como pioneros del tiempo de creación. Por el 1911, cuando se hizo la luz para la historia de la Liga Salteña de Fútbol.

El presidente, Esc. Luis Alberto Avellanal, recreó aspectos fundacionales, evocó nombres-puntales de clubes y de la propia Liga, con sendas inolvidables desde el Esc. Fernando Irazoqui y el Dr. Anildo Supparo. El presidente no escatimó elogios a la constancia de quienes fueron aportando su cuota sustancial en pro de la Liga y sobre todo, la repercusión formadora en los jóvenes y su inserción en los estamentos de la sociedad, con el fútbol como un componente más.

Tras la apertura de la exposición en la asamblea extraordinaria, en el marco de los 100 años, el Esc. Luis Alberto Avellanal, sintetizó el pensamiento: “El trabajo y la pasión la ponemos en el fútbol”.Fue noche de encuentros y reencuentros.

Con ex presidentes en la escena. Los diálogos puntuales de quienes compartieron tiempos, como en los casos de los Dres Fulvio Gutiérrez y Álvaro Aguirre, mientras Rodolfo Galluzzo, igualmente en calidad de presidente de la Comisión Pro Festejos.

DE TIEMPOS Y GLORIAS

Representantes de los 34 clubes de la Liga Salteña de Fútbol, neutrales de todas las divisionales, miembros de tribunales y comisiones asesoras, autoridades civiles y militares. Las sumas de presidentes de otras Ligas, como en el caso de la Liga de Básquetbol y la Liga de Billar. El obsequio a manos de Gastón Silva, vice Campeón con Uruguay en el Mundial Sub 17. Las palabras que no faltaron de José Luis Pertusatti (Nacional), Arq. Daniel Boada (Salto Uruguay), Dr. Gabriel Rodríguez (Presidente de la Organización del Fútbol del Interior), del diputado Cr. Rodrigo Goñi, Dr. Enrique Garbarini en nombre de tribunales y comisiones asesoras y de última, el Intendente Germán Coutinho. Tampoco pasó desapercibida la asistencia de Federico Moreira, presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo.

Los funcionarios de la Liga, invitados especiales, antes la actuación de la Banda Municipal. Al cabo, una noche por los 100 años.

14 de julio de 2011. Una fecha para incorporarse a los anales de la historia. La célebre historia “naranjera”. La centenaria dimensión en el tiempo…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Preparación: el clásico fue decano

Victoria de Salto Uruguay ante Ferro Carril, en cifras de 85 a 75, en la noche de ayer, allí en gimnasio tricolor, en partido correspondiente a la Serie “B”, y por el Campeonato Preparación en categoría Mayores.

Y sí, siempre será un clásico, más allá de la disciplina, que enfrente a estas camisetas. Esta vez fue victoria justa, y merecida del equipo dirigido por Julio “Tolo” López, que mejoró bastante, en relación a lo que fuera el juego ante Universitario por la primera fecha. Primer cuarto parejo, que finaliza con victoria de Ferro Carril por 28 a 25. El segundo chico, ya con el albiceleste mejorando en defensa, y basando su juego en la salida rápida, y el trabajo de sus perimetrales, donde Sebastián González, y Fernando Benítez lastimaban una, y otra vez con sus penetraciones. Por el lado de Ferro Carril, Gastón De los Santos haciendo valer su estatura, y sus movimientos debajo de los acrílicos, y el juvenil Emiliano Guerra penetrando una y otra vez, y consiguiendo goles importantes para su equipo. Final del primer tiempo, y Salto Uruguay lo ganaba por 43 a 38, dentro de un trámite que a esa altura resultaba entretenido.

El tercer cuarto, ya con el albiceleste sacando diferencias, y controlando el juego ante un rival, que se olvidó de asistir a De los Santos en la zona pintada, y por momentos abusó demasiado del tiro exterior. Final del tercero, y la pizarra marcaba 58 a 49 a favor del decano.

Los últimos 10´ de juego, con errores por parte de ambos, producto del desgaste realizado en los cuartos anteriores, Salto Uruguay controlaba el juego, y Ferro Carril sin prosperar en su intento de “remontada”. Final del juego, y victoria merecida del equipo de Salto Uruguay, que ya en su segundo partido ha mostrado aspectos interesantes, y quedó claro que los refuerzos están dando los resultados esperados, y pese a no contar con un interno desnivelante, nos parece que este, es “otro” Salto Uruguay… aunque esto recién comienza.

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Campeonato Preparación.

Serie “B”

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Entradas vendidas: 73

Recaudación: $ 2.920

Público: 95 Personas.

Árbitros: Camilo Cunha – Javier Da Rosa. (Regular)

SALTO URUGUAY (85): Sebastián Artegoytia 26, Sebastián M. González 30, Fernando Benítez 13, Alejandro Cadenasso 4, Matías Oborsky 4. (Inicial), Nicolás Viettro 3, Facundo Viettro 5. D. T: Julio López.

FERRO CARRIL (75): Aurelio Borsani 15, Emiliano Guerra 15, Carlos Cuello, Fabio Castro 10, Gastón De los Santos 13. (Inicial), Gastón Ferreira 4, Juan P. Testa 11, Agustín Espíndola 5, Luis Llona 2. D. T: Atilio Lima.

POR CUARTOS: 1º CTO: S.U 25 – F.C 28, 2º CTO: S.U 43 – F.C 38, 3º CTO: S.U 58 – F.C 49, FINAL: S.U 85 – F.C 75.

El mejor jugador de la cancha: Sebastián Artegoytia.

El mejor de Ferro Carril: Gastón De los Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Matías Suárez en el lateral derecho; Robaina al fondo y Silveira de liíbero

Para Ramón Walter Rivas, “Polancos es un rival no fácil de definir. Es rústico en líneas, con algunas piezas de valía. De influencia. No hay que hipotecarlo en lo previo ni mucho menos. Precauciones no nos pueden faltar. Las tendremos. Los antecedentes de este equipo no dicen lo contrario: es un equipo con pocos goles a favor y pocos goles en contra. Tiene semejanza con el estilo de algunos equipos agrarios”.

En ese enfoque a EL PUEBLO, bien en claro: Ferro Carril ahora lo conoce a Polancos. Sabe de quien se trata.

El rescate de un punto en condición de visitante, que alimenta la convicción de avanzar a la parcela de semifinalistas del Campeonato del Interior de Clubes, mientras va relojeando a la serie próxima en el plano geográfico: Central de San José o Porongos de Trinidad. De visitante fue victoria central. Impacto “maragato”.

LA HORA DE VARIAR

En la medida que va transcurriendo la semana, el propio DT se va convenciendo del imperativo de alguna modificación.

No alcanzó respuesta Enzo Albano, por eso asoma una chance: Sergio Matías Suárez para marcar el lateral derecho. Suárez es polifuncional por naturaleza y aptitud. Por eso, en la hora factible de ser “4”. Con el “Tato” Viera sancionado (le restan dos) y la sanción automática de un partido para Pablo Malinovsky, cantado: el “Lalo” Robaina al bloque central, mientras se producirá el retorno de Bruno Fiordelmondo.

SEBASTIÁN POR DELANTE

Queda dicho. Ferro Carril se variará en relación al juego de la semana pasada en Nueva Palmira. A tal punto que Sebastián Silveira será líbero por delante de la línea de cuatro. Ello implicará que virtualmente a los restantes hombres, les llegue una misión ofensiva sin más trámite. El miércoles y ayer jueves después, Ferro Carril adiestrando en el Parque Ernesto Dickinson. Hoy viernes algunos minutos después de las 19 horas con destino a San Antonio a los efectos de aguardar concentrados el partido del sábado. Un sábado que para la franja no deja de trascender. Si prevalece sobre Polancos, será uno de los mejores cuatro a nivel de OFI. Venciendo a los colonienses…de eso se trata. En la palma de la mano?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Medida sindical de trabajadores de la Dirección General de Registros afecta transacciones de inmuebles y automotores

No se brinda información. En Salto serían mil las transacciones paralizadas

En cualquier negocio que se piensa llevar adelante, sea para vender o comprar una propiedad inmueble, o un automóvil, lo más común, y necesario, es que el profesional que asesora a las partes solicite información registral sobre el bien o sobre las personas involucradas en la transacción. Abonando la tributación correspondiente y llenando formulario correspondiente se dirigen a la oficina ubicada en calle Soca 52 y en un tiempo relativamente breve. Pero hace un mes que dicha información no es proporcionada por la Dirección General de Registros, en virtud de una serie de medidas que llevan adelante sus funcionarios en reclamo del cumplimiento de un acuerdo logrado con las autoridades del Poder Ejecutivo por el que se estipuló que si lograban ciertas metas de gestión se estaría abonando una partida de dinero a cada trabajador.

Los trabajadores se cansaron de que se les dijera que más adelante se les iba a pagar y ya no dan más documentos o información que se solicite. Primero les dijeron que en enero de este año les pagaban, luego en marzo, después en la rendición de cuentas, pero en realidad aún no tienen en su haber los 3 mil doscientos pesos mensuales por trabajador que sellaron el acuerdo de agosto del 2010.

HOY ASAMBLEA DE TRABAJADORES EN MONTEVIDEO

En la víspera diario EL PUEBLO se hizo presente en la oficina local de la Dirección General de Registros ubicada en calle Soca 52 y pudo dialogar con dos funcionarios que allí desempeñan sus tareas. Nos indicaron que hoy a las 9 de la mañana hay una instancia en Montevideo, una asamblea de la Asociación de Funcionarios Registrales del Uruguay (AFRU) en donde se va a “evaluar”.

SE CUMPLEN CON LAS TAREAS REGISTRALES A MEDIAS

En la oficina local, como en todas las que hay en el país, “solo se está recibiendo documentación, no cumpliendo con la entrega de documentos y certificados”. La función registral “se está cumpliendo a medias desde el 13 de junio”. Lo que se hace es: se recibe la documentación y se procesa, es decir, se inscribe el negocio, pero lo que no se hace es  entregar la documentación o la información solicitada hasta que se solucione el conflicto”. Esta información que no se entrega refiere compras, ventas, hipotecas, embargos y prendas que recaen sobre bienes muebles e inmuebles.

CASO DE LAS OBSERVACIONES

En el caso de  ciertas observaciones “que tienen que ser levantadas no se permite salvo que se esté cumpliendo el plazo de las mismas. En ese caso se permite la entrega de la documentación referida a dicha observación, pero solo a los efectos de que no caiga la inscripción, pero no se entrega ningún certificado”.

EL MOVIMIENTO HA DISMINUIDO

El movimiento ha disminuido “porque al no generarse la información los profesionales requieren menos servicios”.  Se nos informó que diariamente “sumando todas las secciones aproximadamente se solicitan unos 60 certificados diarios”, y que luego de que se levante la medida “se va a producir una verdadera avalancha, ya que han quedado muchos documentos pendientes”. Una simple cuenta permite estimar en mil la cantidad de transacciones trabadas por esta medida sindical, que de alguna manera busca presionar a la solución por la afectación que se produce.  El número de documentos a ingresar también disminuyó porque “al no contar con certificados de información no se reciben contratos de compraventa sea de vehículos o de inmuebles. Estamos trabajando en un 20% de lo que es normalmente la actividad de ingreso de documentos”, nos indicó otro de los funcionarios apostados en su puesto de trabajo.

¿QUÉ SE AFECTA?

Se afecta toda la operativa bancaria que necesite certificados registrales, el trabajo fundamentalmente de las inmobiliarias o automotoras que suelen vender o hacer trámites sobre inmuebles o automóviles que están trancados de hace semanas. Un negocio por el que se suele solicitar una gran cantidad de certificados es el contrato de Leasing para la adquisición de vehículos, en las que interviene una empresa y una entidad bancaria. Un escribano indicó a este diario que sus clientes se le quejan por el paro que están haciendo porque no pueden cerrar el negocio que estaban con todo listo. Y es difícil, nos indica el profesional, explicarle a la gente que es una medida en la que nada tienen que ver los escribanos u otros profesionales vinculados, sino que es un resorte de los funcionarios del Registro.

EL TEMA ECONÓMICO

ESTARÍA SOLUCIONADO, RESTA LA FORMA

DE PAGO

Según los propios funcionarios “si bien en la negociación con el sindicato están involucrados el ministerio de Economía y el de Educación (del que depende administrativamente esta Dirección General), el tema económico ya está resuelto”, estribando el problema “en la forma de pago y a cambio de qué, porque si nos dan algo habrá una contrapartida nuestra”.

ESCRIBANOS: HAY PERJUICIO A LA POBLACIÓN EN GENERAL

El pasado 13 de julio la comisión directiva nacional de la Asociación de Escribanos del Uruguay ha emitido un comunicado a la opinión pública en el que manifiesta “la preocupación por el perjuicio que se está ocasionando, a la población en general, por el actual conflicto registral”. Continúa expresando el comunicado que “mas allá de respetar los derechos de todo gremio a adoptar medidas de lucha en defensa de sus reivindicaciones, apelamos al sentido común de las partes involucradas, para arribar lo antes posible a una solución y poner fin a esta situación que afecta a la sociedad toda”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los Centros Comerciales del Río Uruguay aspiran a convertirse en agentes de desarrollo local

X Encuentro Internacional en Paso de los Libres

El pasado 1º de julio  en el salón de actos de la Municipalidad de Pasos de los Libres (Corrientes – Argentina) se desarrolló el “X Encuentro Internacional de Centros Comerciales del Río Uruguay” bajo el lema “Los Centros Comerciales como actores estratégicos del desarrollo productivo de la costa del Río Uruguay”. De nuestra ciudad participaron la actual presidenta del CCIS, Lizabeth Machiavello, Miguel Feris y Martín Apatía (gerente).

AGENTES DEL

DESARROLLO LOCAL

Se contó con un panel de expertos en desarrollo local y agencias de desarrollo productivo, en el que se debatieron los temas: el nuevo rol de los centros comerciales como agentes de desarrollo local. También, los representantes de las cámaras de comercio expusieron sus experiencias exitosas en procesos de desarrollo local y regional. Por la tarde, se realizó un Panel de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional, donde se plantearon los desafíos de las Medianas y Pequeñas Empresas de la Costa del Río Uruguay en contexto de crisis mundial y las herramientas técnicas y financieras de la cooperación internacional.

PARTICIPANTES DE TODA LA REGIÓN DEL RÍO URUGUAY

Participaron y adhirieron Cámaras Comerciales de Sao Borja (Brasil), Itaqui (Brasil), Uruguayana (Brasil), Consulado de Argentino en Uruguayana, Federación de las Cámaras de Logista de Río Grande Do Sul (Brasil), Bella Unión, Salto, Paysandú, Soriano y Fray Bentos (Uruguay), Oberà y Apostoles (Misiones), Ituzaingó, Goya, Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Fed. Económica (Corrientes) y Chajari, Federación, Concordia, Colón, San José, Villa Elisa, C. del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay, Unión de Entidades Pymes (Entre Ríos).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Con gravísimas lesiones resultó ayer motonetista embestido por un automóvil

Accidente en Avda. Apolón ayer al mediodía

Gravísimas lesiones sufrió un septuagenario casi frente a su domicilio en la Avda. Apolón, cuando fuera atropellado por un automóvil, en circunstancias que según se presume pretendía ingresar a su domicilio conduciendo una moto. Anoche permanecía en CTI en un centro asistencial.

El hecho se registró alrededor de las hora 13, en la mencionada Avda. entre Luis Batlle Berres (ex ruta 3) y Avda. Rodó. Ambos vehículos transitaban en dirección al  Este, por Apolón, cuando se registró el accidente.

De acuerdo a la información extraoficial obtenida por EL PUEBLO en el lugar del hecho, Lázaro Grilli, un vecino de la zona de 70 años de edad, conducía una moto Yamaha 50 cc., matrícula HII 096 y en determinado momento habría girado para ingresar a su vivienda, situada en la acera Sur de Apolón, distante alrededor de 50 metros al Este del cruce con la avda. férrea. Fue en esas circunstancias que el automóvil de alquiler que circulaba detrás, matrícula HAL 126, Chevrolet Corsa, conducido por Roque Espinoza, lo embistiera, arrojando por el aire al motonetista que fue a caer alrededor de 30 metros más adelante con gravísimas lesiones. Posteriormente se hizo presente una unidad de emergencia médica, la que trasladó al herido hasta un centro asistencial, luego de tener que superar el trance de haberse desbarrancado a la banquina, de donde debió ser jalada por un tractor.

Hasta el cierre de la presente edición de EL PUEBLO no había información oficial sobre el hecho, al tiempo que tampoco se habrían ubicado testigos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...