Tecnópolis: Argentina inauguró una feria de alta tecnología

Robots, el universo, los hielos continentales y enormes dinosurios son algunos de los puntos más destacados de la mega muestra que recorre de ciencia y tecnología de la Argentina

G3Tecnópolis, la mega muestra de ciencia, tecnología, industria y arte argentino más grande de América latina ya abrió al público y promete ser durante cinco semanas, el lugar indicado para conocer el desarrollo de la actividad científica y tecnológica del país, a lo largo de sus 200 años de historia.

Con un gran despliegue y colorido en las escenografías y stands , la exposición, que abre de martes a domingo de 12 a 20, con entrada libre y gratuita, abarca 50 hectáreas en el predio ubicado en Villa Martelli, sobre la avenida General Paz, entre Constituyentes y Balbín, donde funcionó el Batallón 601 durante la última dictadura militar.

Lanacion.com recorrió todos sus pabellones para adentrarse en los principales ámbitos de la ciencia y la tecnología, según los cinco continentes en que fue divida la gran muestra que cierra los festejos por el Bicentenario: Aire, Agua, Fuego, Tierra, e Imaginación. Y por ello recomienda los 10 stands más impresionantes que el visitante no puede dejar de conocer.

1- Viajar por el espacio

Ya desde afuera de la feria tecnológica se destaca la imponente presencia del cohete Tronador II, la lanzadera que representa el futuro del plan espacial argentino, que custodia la pirámide de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Allí, uno puede virtualmente viajar por el espacio y ver Tecnópolis, mientras se tripula una nave en el vacío mediante imágenes tomadas por los satélites argentinos que orbitan la Tierra. El recorrido se realiza entre modelos a escala de satélites, entre ellos el SAC-D/Aquarius, recientemente lanzado en forma conjunta por Argentina y Estados Unidos, mientras las constelaciones interactúan alrededor.

2- El sueño de volar

Después de observar de cerca íconos históricos de la aviación argentina como lo son el Pulqui I (primer avión a reacción argentino y sexto en el mundo) y II, además del legendario Pucará, que se destacó en la Guerra de Malvinas, quedan las ganas intactas de subirse a uno de estos aparatos y experimentar un vuelo. Eso se puede lograr sentándose en la butaca de un avión de escala real para pilotearlo en simuladores de vuelo de última generación. En el espacio de Aerolíneas Argentinas también se puede caminar entre las turbinas y los motores de las máquinas que surcan hoy en día los cielos el país.

3- Vivir en la Antártida

Dentro del pabellón Agua, la instalación propone un fascinante viaje a la Antártida , donde se narra en pizarras la historia de las bases argentinas que hace 107 años hacen patria en uno de los lugares más hostiles del mundo. Después de vestir el típico traje naranja, se puede caminar por las pasarelas del mirador del glaciar Perito Moreno, y ver, escuchar y sentir el rompimiento de sus gigantescas paredes sobre las aguas heladas del Lago Argentino. Se trata la experiencia más espectacular de ese sector: ver los bloques de hielo traídos del continente blanco del tamaño de un auto, sintiendo los 7 grados bajo cero que se respiran en el lugar.

  4- Ser el curso del agua

Adentrarse en un túnel y experimentar el recorrido que hace el curso del agua desde las entrañas de la Tierra hasta llegar a la canilla de una cocina vuelve locos a quienes lo recorren. Además, el stand de AySA propone conocer datos relevantes sobre su consumo: se utilizan 390 litros mensuales por cada lavado de dientes con la canilla abierta; o que para producir un kilo de lechuga se necesitan 126 litros de agua. Para un kilo de pan es necesario 1300 litros. Los dispositivos didácticos explican los beneficios de la correcta administración del recurso esencial y por la noche, toda la estructura se transforma en una gran caja lumínica, que resplandece en medio de Tecnópolis.

5- Experiencia Yacyretá

Bajo el domo de una inmensa semiesfera de más de 20 metros de diámetro, el stand de Yacyretá revela en Tecnópolis algunos de los secretos que viven en el fondo de la presa mediante sistemas informativos que interactúan con los visitantes y los sorprenden en cada paso. En el ingreso, el visitante es protagonista de la realidad virtual que le permite verse a sí mismo dentro de una pantalla y apreciar sobre sus manos una breve introducción al mundo de Yacyretá. Sigue un acuario virtual en el que literalmente se puede tocar un dorado y de inmediato aparece un cuadro con la información en detalle sobre la vida de cada especie de la fauna ictícola que habita el embalse.

6- ¿Cómo se originó el Universo?

Seguramente es la gran pregunta que todos nos hacemos y que nos gustaría conocer su respuesta. Ni que decir si somos testigos presenciales de ese acontecimiento. Vivir el momento exacto en que ocurrió el Big Bang e introducirse en un simulador del Gran Colsionador de Hadrones, que en su instalación real en Suiza busca los orígenes del Universo es realmente una experiencia fascinante para comenzar a recorrer el pabellón Fuego. Y si eso es increíble, el hecho de poder sentir en el cuerpo el choque de partículas con el que se creó la Tierra, es sencillamente una experiencia de otro mundo. Para vivir esto en primera persona, un video 3D estereoscópico sobre una pantalla de 180º te va a explicar los detalles técnicos de la sofisticada maquinaria y los alcances de la investigación que involucra a científicos de 35 países, entre ellos la Argentina.

7- Vivir el ciclo de fisión de un átomo en un reactor nuclear

A través de varios domos, se puede llegar hasta el corazón de la energía nuclea , ingresando a un cubículo cuyo movimiento y vibraciones dan la sensación de descender al centro de un reactor y presenciar el proceso de fisión del átomo. El proceso va desde la exploración y explotación minera del uranio hasta las aplicaciones que benefician a la sociedad del modo más directo: núcleoelectricidad y medicina nuclear.

Un reactor en el centro del domo recrea el proceso de fisión del átomo, mientras un video 3D exhibe los detalles del reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), un proyecto íntegramente argentino que suministrará energía a pequeñas ciudades y, en la medida que aumente su población, podría extenderse mediante el sistema de módulos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tema de la inseguridad

El sangriento hecho registrado en Montevideo, donde al menos dos personas fueron asesinadas a mansalva por atracadores armados, sacude un tema ya urticante, como es el de la inseguridad.

 

Un viejo militante del MLN Tupamaros y un joven vigilante privado, que no usaba armas, de tan sólo 21 años, fueron las víctimas  de estos delincuentes dispuestos a todo y cuyo número y acciones alevosas parecen ir en aumento.

 

Si no hay medidas a la brevedad lamentablemente nos vamos acercándonos paulatinamente a la situación de otros países  de triste fama, como Guatemala, donde acaban de asesinar al cantautor argentino Facundo Cabral.

 

El número de visitantes argentinos que ha llegado a Salto con motivo de las vacaciones de invierno es inferior al que se esperaba. Nos dicen que posiblemente la disputa de la Copa América en el vecino país sea uno de los motivos.

 

Un lector nos asegura que con el último vuelco en ruta 31, van por lo menos ocho, en pocos meses, algunos de ellos de gravedad, aunque no hemos sabido de consecuencias fatales. La mayoría de estos accidentes se registró en el tramo que fue reacondicionado, aunque también los ha habido en otros más distantes que no están en estas condiciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un valor Innegociable

EDMañana los uruguayos celebraremos un nuevo aniversario (el 181º) de la Jura de la Constitución de la República, la denominada ¡“ley madre”! de todas las leyes.

El respeto a la Constitución de la República es la columna vertebral para cualquier gobierno democrático.

Felizmente en nuestro país,  pese a los avatares que surgen de cuando en cuando, el respeto a la Constitución de la República ha sobrellevado los sacudones a que ha sido sometido.

El más reciente, tiene que ver con la posibilidad de  anular la denominada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado o sencillamente “Ley de Caducidad”.

Aún cuando un porcentaje muy importante de la población uruguaya, apenas inferior al 50 por ciento de la ciudadanía aprobó la anulación de esta ley, la mayoría – más del 50% de los votos emitidos – no estuvo de acuerdo en hacerlo y por lo tanto el plebiscito efectuado en un intento por aprobar la iniciativa fracasó y mal que nos pese, el mandato del pueblo fue de mantener esta ley vigente.

Aún cuando hubo un intento del oficialismo por desconocer este mandato por la vía parlamentaria, felizmente una maniobra de último momento, que aún no ha quedado claro si se trató de una desobediencia interna –nunca supimos que tuviera consecuencias – o una maniobra estratégica, frustró la iniciativa que tuvo un amplio debate en el parlamento. El respeto a la voluntad popular, tal como lo establece la Constitución de la República, salió indemne.

Quienes entendemos que lo que establece la Constitución debe aceptarse, siempre, cuando su mandato nos favorece y cuando no es lo que pretendemos, respiramos satisfechos con esta decisión, a pesar de que precisamente establece y resguarda una decisión que al momento de ser votada nunca compartimos.

En definitiva, no nos gusta la Ley de Caducidad, estuvimos en contra de la misma desde un primer momento, pero el pueblo no compartió su eliminación y no tenemos la menor duda que esa voluntad no se discute.

Somos y seremos los primeros en defender el mandato popular, por los mismos motivos que estuvimos desde un primer momento entre quienes rechazamos de plano el avasallamiento de las instituciones y el desconocimiento de la Constitución que sumieron al país en una cruel dictadura de doce años, de la que aún quedan profundas heridas.

De todas formas, seguiremos proclamando el respeto a la Constitución como un valor innegociable, pese a quien pese y aún cuando nos duela.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Acto central patrio del 18 de Julio es en Constitución y está previsto acto cultural con desfile cívico militar

Será la primera vez en dicha localidad

En el marco de las celebraciones por el Año del Bicentenario, los organizadores del calendario de actividades para este año en nuestro departamento, entre los que se cuenta a la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, al Comité Patriótico y al Municipio de Villa Constitución, decidieron que el acto central patrio conmemorando un nuevo aniversario por la Jura de la Primera Constitución de la República, se celebrará mañana en el Municipio de Villa Constitución.

Además, está previsto que después del desarrollo del acto protocolar, esté prevista la realización de un acto cultural con diversas actividades y posteriormente a esto, también se llevará a cabo un desfile cívico – militar. Las actividades comenzarán a las 9 y 30 de la mañana.  

18 de Julio de 2011

Según informó la Intendencia de Salto a través de un comunicado, la concentración se llevará a cabo a las 9 de la mañana en la Plaza “Joaquín Suárez”. Al tiempo que media hora después, está previsto que dé inicio el acto protocolar.

El mismo comenzará con la entonación de los himnos Nacional Uruguayo y el Departamental de Salto. Luego habrá palabras alusivas a la fecha a cargo de un representante de la Junta Departamental de Salto. Y a esto proseguirá las colocaciones de Ofrendas Florales de parte de la Intendencia de Salto y la Junta Departamental, del Municipio de Villa Constitución, de la Jefatura de  Policía, del Ejército Nacional, de la Prefectura del Puerto de Salto, de la Fuerza Aérea, de la Comisión Técnica Mixta, de Ajupensal, de distintas instituciones públicas, del Grupo Las Rosas, de la comisión del barrio El Cerro y de Aparcerías.

Tras esto, se entonará Marcha Mi Bandera y se procederá al Retiro de Pabellones.

ACTO  CULTURAL

A las 10 de la mañana, está previsto que se realice una reseña histórica, luego de una representación de escenas del año 1811 a cargo de alumnos de la Escuela Nº 100 y 101. Después se realizará una representación del Pericón Nacional a cargo de alumnos de Escuela Nº 48 de Chacras y se pasará a la plantación de un árbol por parte de autoridades del Municipio de Villa Constitución. Tras esto se procederá al retiro de delegaciones a ocupar su lugar en el desfile.

El orden del mismo comenzará con la participación del CAIF “Pequeños Brillantes”, la Escuela Nº 7, la Escuela Nº 48, la Escuela Nº 100, la Escuela Nº 101, el Liceo de Villa Constitución, Inmigrantes, AJUPENSAL, Grupo Las Rosas, la Banda local, delegación de la Jefatura de Policía, una delegación de la Prefectura, integrantes del Batallón de Infantería Ituzaingó Nº 7 y cerrarán las aparcerías “Gauchos Unidos de Ceibal” (Salto), aparcería “Amanecer belencero” (Belén), “El Redomón” (Constitución), “Rincón de los orejanos” (Villa Constitución), y luego  se procederá al cierre y retiro de autoridades.

Será la primera vez que se lleve a cabo un acto de esta naturaleza en la localidad y los integrantes del Municipio ya manifestaron su voluntad de que esta fiesta quede establecida más allá del Año del Bicentenario y que pase a ser una fiesta propia de la localidad.

Además, como en la presente jornada se llevará a cabo el cambio de mando debido a que el Intendente de Salto, Germán Coutinho, sale de licencia por dos semanas, mañana lunes estará presente en el acto en su calidad de jefe comunal, el intendente interino, Álvaro Compá.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Funcionarios de Salud Pública paran actividades esta semana y la próxima en reclamo de más enfermeros y especialistas

Este miércoles paran 12 horas y la próxima semana 24

gLa Federación de Funcionarios de Salud Pública ha resuelto un paro nacional de 12 horas para el próximo miércoles 20 de julio  y uno de 24 horas para el 27 de julio.  Según se informó, “el plenario nacional de delegados, luego del análisis de las diferentes realidades de los centros, resolvió parar las actividades en todo el país entre las 6 y las 18 horas del próximo miércoles 20, con concentraciones en cada centro asistencial”. Por su parte para el día miércoles 27 se resolvió “un paro de 24 horas, con concentración en el edificio de la administración de Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E), en Montevideo y en el interior con concentración en cada centro”.

SE NECESITAN MÁS TRABAJADORES

La plataforma nacional de reivindicaciones del gremio  se fundamenta en la necesidad de contar con “mayores recursos humanos para cubrir las actuales necesidades asistenciales y las proyectadas en virtud de los nuevos servicios a brindar”. Además se reclama la “definición de una propuesta para regularizar la dependencia de los trabajadores tercerizados y pliego único nacional de licitación”. También se reclama “la defensa de la participación de los trabajadores y usuarios en A.S.S.E. y en el proceso de implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud”. De fondo también se solicita “la contemplación de estos temas en la venidera “rendición de cuentas” como el respeto de los fueros sindicales.

La resolución del plenario también plantea una medida de “paro nacional de 48 horas para el 10 y 11 de agosto, con concentración en Montevideo de todos los trabajadores del país”.

ENFERMEROS EN EL HOSPITAL Y EN ATENCIÓN PRIMARIA

Consultado por este diario Esteban Ramírez, dirigente gremial, indicó que “hacen falta trabajadores tanto para el Hospital como para la atención primaria de la salud”. Puntualizó que si bien hacen falta “en todos los escalafones en donde más se siente la necesidad en estos momentos es Enfermería y en algunas especialidades médicas”.

NO MÁS TRABAJADORES TERCERIZADOS

Ramírez expresó que el gremio viene solicitando “desde hace tiempo es que A.S.E.E. no tenga más funcionarios tercerizados, sino que los incorpore por alguna forma de contrato, si no es de función pública, a través de otra figura, ya que hay varias formas de hacerlo”. No se quiere que “subsistan contratos de tercerización en Salud Pública”. El dirigente expresó que “en sectores como vigilancia, limpieza se han contratado a empresas tercerizadas para el cumplimiento de dichas tareas”. La idea es que “los trabajadores de esos sectores, y de otros, ya no dependan más de empresas tercerizadas sino que dependan directamente de A.S.S.E bajo algún contrato especial que se establezca”.

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Los trabajadores vienen analizando el proyecto de rendición de cuentas, en donde respecto de los recursos humanos se establecería una nueva forma de ingreso, se establece un régimen de suplencias, y la posibilidad de presupuestación de algunos trabajadores”. También se maneja la idea de la creación de “los cargos de guardia de retén y de una partida de promoción y capacitación”. El documento que los trabajadores analizan a nivel país contempla la creación de “980 cargos para cubrir los diferentes niveles asistenciales”.

¿QUÉ FUNCIONA?

Los trabajadores informaron que “funcionarán los servicios de Emergencia, Internación y Alimentación”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sigue internado conductor de la camioneta que volcó el viernes a la tarde

5Permanece internado en CTI el hombre que conducía una camioneta en la tarde del viernes y que terminó volcando la misma con graves consecuencias. El accidente ocurrió sobre las dos menos cuarto de la tarde y fue tremendo. El vehículo se desplazaba a alta velocidad y al morder el cantero central de la avenida Barbieri por querer esquivar una moto, volcó dando dos vueltas sobre sí y el conductor de la camioneta salió despedido, resultando gravemente herido.

Según la información remitida ayer por la Policía, el accidente ocurrió a las dos menos cuarto de la tarde en la avenida Barbieri  entre calles Luis Alberto de Herrera y Teófilo Córdoba. El mismo fue protagonizado por Miguel Leal de 27 años de edad, quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico donde le certificaron “politraumatizado grave, otorragia derecha coma primario,  quedando internado.

Leal conducía la camioneta Toyota, modelo Hilux, con matrícula de Salto HAH  054,  por avenida Barbieri con dirección al Este y al pasar calle Luis Alberto de Herrera, rozó a un motonetista que circulaba delante suyo, lo que provocó que pasara por encima del cantero central y haya dado dos vueltas en la camioneta sobre sí, quedando el coche sobre sus cuatro ruedas pero en la senda contraria y mirando hacia el lado contrario. Por esta razón, salió despedido su conductor por la ventanilla, resultando con lo expuesto.

Por otra parte, un hombre de 30 años de edad, de iniciales D.E.P.P, fue trasladado y asistido en el Hospital donde le diagnosticaron “politraumatizado leve”. Al ser averiguado, expresó que circulaba conduciendo la moto Winner de 125 c.c., placa matrícula de Salto HIS 413, por la avenida Barbieri al Este y entre las calles indicadas dice que fue chocado por una camioneta, quedando contra la acera del lado Sur, pero no recordaba detalles de lo sucedido. Se realizó la prueba de espirometría al conductor de la moto con resultado cero.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La historia de la primera experiencia de electrificación rural en el departamento contada por sus protagonistas

Martín Osvaldo Barla Sosa

6Llegamos esa tarde a la hora pautada telefónicamente con Don Osvaldo, hacía mucho frío. Cuando ingresamos a la sala de estar de su casa nos esperaba Yamandú Rodríguez, quien lo acompañó en la década del 60 desde la secretaría de la comisión vecinal de San Antonio, lo que llevó a que entre ambos recordaran muchas anécdotas y personas de aquellos tiempos. La idea era conversar por el trabajo realizado a fines de los 60 para llevar la electricidad a San Antonio, primer centro poblado del interior del departamento de Salto en recibir la energía eléctrica en red de la UTE.

“En esos tiempos había una crisis de energía”, comenzó contándonos Barla, “yo empecé por el 62, que hablé con el jefe de la usina que era Saldaña, que era primo mío, y le dije, ‘decime una cosa, ¿no podremos llevar la luz a San Antonio?’, ‘pero cómo no, yo hice una instalación en un pueblito’, me dijo, él era de Fraile Muerto (Cerro Largo), era chico, unas sesenta casas más o menos, y ahí en San Antonio teníamos ochenta casas, recuerdo que hicimos un relevamiento, anduvimos casa por casa”… cada recuerdo era motivo de consulta con Yamandú Rodríguez, unos años más joven que don Osvaldo, de recientes noventa años cumplidos en el mes de abril y que casi cincuenta años atrás había presidido la comisión vecinal de San Antonio.

“Cuando yo dije en una reunión de poner la luz en San Antonio, hubo gente que se rió…”

- ¿Por qué se rieron?

– Porque yo dije de poner la luz en San Antonio y en ese tiempo a algunos no les parecía una cosa posible. Había un montón de gente que estaba en contra, no se por qué, gente que ni puso la luz cuando tenía todo gratis la instalación.

- ¿Cómo arranca esa historia?

– Después de esa charla que le comenté que tuve con Saldaña hubo una especie de intervalo, quedó todo un poco quieto, como que la idea no había tenido fuerza. Pero un día leyendo el diario nos enteramos que venía a Salto el presidente de UTE, el capitán Garat, a una reunión en la Agropecuaria de calle Amorín, y justo venía para promover la electrificación rural, entonces nosotros estábamos allí expectantes. Ahí se le comunicó al capitán Garat que había gente con algún proyecto sobre ese tema y enseguidita se vino, loco de la alegría, salimos a San Antonio en caravana y él se vino interesado con nosotros…

- Me comentaron que esa caravana fue de proporciones importantes.

– Después que terminó la reunión en la Agropecuaria, Garat dijo de ir a San Antonio y la caravana se formó con la gente de San Antonio que estaba ahí. Cuando llegó hizo cálculos de lo que costaban las columnas, diez mil pesos cada una en aquel tiempo era muchísima plata. Luego en el otro viaje que vino fue a San Antonio y nos trajo una solución, se había encontrado en Paysandú postes de eucaliptos a cien pesos cada uno, una décima parte, y la gente se preocupó y preguntó sobre la calidad de los postes, que obviamente no iban a durar siempre a diferencia de los de hormigón, “ah, eso una vez que esté en manos de UTE despreocúpense”, y eso fue lo que realmente propició que pudiéramos avanzar en el proyecto.

Luego fuimos a comprar los postes con José Luis “Tití” Palacios Ambrosoni, fuimos en un auto de alquiler. Hicimos antes un baile para sacar plata. Vinimos también a Salto a las casas de comercio, principalmente a las que tenían productos eléctricos para vender a ver si nos daban algo porque nosotros les decíamos que San Antonio era un pueblo pobre pero que igualmente ellos iban a tener cierta venta de artículos de electricidad y todas esas cosas. Nos dieron una mano, bueno, la cosa es que salió. Pero había gente que no quería saber de nada, parece que cuando llegan los cambios hay gente conservadora…

- Que piensan que a veces mejor malo conocido que bueno por conocer…

– Me acuerdo de una persona (…) que no hubo forma de convencer, de plata y diputado, y yo era amigo de él, en su casa se alumbraba con faroles, tenía además una bodega y una casa lindísima que le quedaba a doscientos metros de la luz, pero no hubo caso. Recuerdo la Casa Ambrosoni que tenía luz eléctrica a motor. Lo lindo que la gente me decía, “claro, la luz te conviene a vos”, y le digo, “¿y a vos? Si vos sos del pueblo, ¿cómo no te va a convenir?”

- Me dijo que hicieron un relevamiento de la gente que estaba de acuerdo con instalar la luz en su casa.

– Sí, eran ochenta casas, entre setecientas y ochocientas personas, es que en esa época había una cantidad bárbara de gurises por casa.

- Y de esas ochenta casas, ¿cuántas estaban dispuestas a poner luz?

– Habrán puesto unas cuarenta. Me acuerdo bien de Juan Rodríguez, que tenía una carnicería y el hijo un almacén, no quería poner, de contra eh, porque en un momento tuvimos unas palabras. Y puso a último momento porque el enchufe era gratis.

- Pero después con el tiempo, la gente que no puso de entrada, ¿se convenció al final?

– Ah si, se convenció. Recuerdo que luego con el asunto del agua… porque nuestra comisión consiguió que al primer molino que hubo en la plaza, con un pozo de ciento cuarenta metros, se le pusiera un motor y con eso se llevó un tanque a la parte alta del pueblo, a lo Solari, y de ahí pudieron distribuir agua por cañería.

La luz fue recibida con una fiesta con galleta y asado con cuero

- ¿O sea que esta misma comisión vecinal no solo llevó la luz sino también el agua a San Antonio?

– Es cierto, el que nos ayudó mucho en ese asunto fue el que me dijo enseguida que terminamos el asunto de la luz, “ahora tenés que empezar con el agua”. El que estaba de intendente en ese año, 1968, era (Ramón) Vinci. Me acuerdo también del “rengo” Castagno, que era periodista de Tribuna Salteña y de Radio Cultural, nos dio una mano importante, andaba para todos lados conmigo, metía dos por tres lo de la luz y el agua en San Antonio. Una vez fuimos a Montevideo, él era corresponsal acá del diario La Mañana de la capital, entonces andábamos allá y me dice, “vamos a “La Mañana”, bueno, fuimos al diario “La Mañana”, anduvimos recorriendo y viendo todo allí, el “rengo” les dijo que yo era el del asunto del agua en San Antonio y que andaba en esos trámites, hicimos entonces unas declaraciones y a los dos o tres días viene uno de ahí de la esquina, Stalker, y me mandó a decir que en el diario “La Mañana” estás vos con Castagno hablando pavadas” (risas), dijo embromándome.

Nuestra comisión había comenzado por desalambrar la plaza, plantarle árboles porque lo único que tenía eran arbustos, un poco antes de eso nos hicieron la plaza de deportes, con hamacas, cancha de básquetbol y de voleibol que ninguno sabía jugar (risas), las calles también se arreglaron.

- Fueron años bastante buenos para esa comisión de San Antonio.

– Era una locomotora, Palacios nos ayudó mucho también, andaba siempre conmigo, íbamos bastante con Palacios a Montevideo.

- Volvamos a lo de la luz, ¿cómo recibieron los vecinos la llegada de la electricidad en San Antonio?

– Al principio no se podía conectar porque había un problema con los motores y había una crisis energética, mire, con decirle que en la ciudad si daban luz en esta cuadra en la casa de enfrente se cortaba, al día siguiente si le daban luz a la otra casa se cortaba acá. A eso agregue que se rompió un motor, y yo estaba con el auto ahí cerquita y salí corriendo, una explosión bárbara, nos movió todas las casas, así que no nos pudieron conectar. Entonces hablamos con (Ulysses) Pereira Reverbel (presidente de UTE de 1967 a 1972), no recuerdo a qué vino y ya lo cargamos también (risas) que queríamos que solucionara el asunto, y nos dijo, “y bueno, les voy a dar un motor”, y mandó un motor.

Entonces el día ese se iluminó todo, estaba el frente de la Casa Ambrosoni todo con luz, se hizo un tablado para hablar y todo. Carneamos una vaquillona y la asó con cuero mi hermano en el horno que yo tenía en la panadería. Me acuerdo que había escasez de harina, hacía como siete u ocho días que no tenía harina, no tenía galleta, y bueno, me fui a lo de un pariente que además era colega, y le pedí prestado veinte kilos de harina porque tenía una fiesta y tenía que hacer galleta. Bueno, se calentó el horno que ya estaba frío y se hizo veinte kilos de harina, salió una galleta horrible y la gente decía, “pero qué galleta linda” (risas), claro, si hacía no se cuántos días que algunos comían pero otros no.

- ¿Así que hicieron una fiesta con galleta y asado?

– Se repartió con el asado, había mucha gente, fue mucha gente de Salto, me llamó la atención. Nosotros estábamos arriba de ese tablado para hablar, y yo tenía que hablar y dije que no podía, me iba a emocionar y no me iba a salir nada. Recuerdo que fue un pariente mío, Omar Borba, que era muy político, y le pedí que hablara por mí porque a mí no me iba a salir nada. Y bueno, fue a hablar y no se acordaba de mi nombre (risas), se había puesto nervioso también, ¡un plato! (risas)

- Usted además de la panadería, ¿tuvo una empresa de ómnibus?

– Sí, tuve una empresa de ómnibus allá, era la empresa de ómnibus Barla Sosa, que hacía de San Antonio a Salto y de Salto a San Antonio, también iba a Itapebí, a la Estación de Agronomía, a Garibaldi, tenía toda la zona de ahí. Yo era chofer y dueño, y con el asunto de la luz me cansé de decirle a la gente en el camino cuando veníamos que pusieran la luz, no hubo manera, recién a los años pusieron. El kilómetro diez no tenía y la Colonia 18 de Julio tampoco, yo les decía que la luz les pasaba cerquita y que se animaran a poner, pero no había caso.

- ¿San Antonio fue el primer ejemplo para luego llevar la electrificación rural al resto del departamento?

– Ah si. Después en Parada Herrería el primero que puso fue mi hermano.

- Quiero agradecerle a ambos en nombre de EL PUEBLO estas anécdotas que recuerdan algo que fue muy importante para el departamento de Salto, el inicio de la electrificación rural.

– Pero no estábamos preparados para cuestiones de fechas, yo me olvido de muchas cosas… ¿sabe cuántas años tengo?

- Noventa me dijeron, ¿cómo definiría estos noventa años que ha vivido?

– Bueno, mientras trabajé me gustó mucho lo que hacía, las cosas que hice me gustaron, pero hubo unos problemas con los ómnibus y se me antojó vender todo, tenía varios ómnibus, no gran cosa pero algunos eran nuevos, otros eran viejos. Y los fui vendiendo de a uno. Pero bueno, así es la vida, no?

El resto de la charla se fue en anécdotas de aquellos tiempos, de partidos de fútbol, donde tanto don Osvaldo como Rodríguez intercambiaban nombres, fechas e historias mientras la tarde se hacía noche.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE MARTÍN OSVALDO BARLA SOSA 

Tiene cuatro hijos y “como once nietos”. Es del signo de Aries. Es hincha de Defensor, de joven jugó al fútbol, “era buen futbolista” acota Rodríguez, quien agrega además que es buen cocinero, “yo cocino cualquier cosa, puchero hago todos los lunes, a veces hago pollo a la portuguesa, y bueno, papas fritas y huevos fritos, tortillas (risas), es fácil, no?”

Cuando se le pregunta sobre lo que más le gusta de la gente responde que su sinceridad, pero inmediatamente acota que siempre fue de la opinión “que somos muy mentirosos y egoístas”, como aspecto negativo de las personas.

Fue panadero, lechero, camionero, chacrero, empresario y chofer de ómnibus, “el viejo tenía un puesto de carnicería y el que cortaba era yo, allá en Parada Herrería”, y a fines de los sesenta fue presidente de la comisión vecinal de San Antonio que llevó la luz eléctrica al pueblo.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

El recuerdo para el pintor y poeta Artigas Milans Martínez

Hoy por: Jorge Pignataro

17 de julio de 1901 – 17 de julio de 2011

7No conocí personalmente a Milans Martínez, nacido hace exactamente hoy 110 años, y fallecido en el diciembre de 20 años atrás. Sí conozco a personas que lo trataron, así como algunas de sus acuarelas y poemas. Y desde todas esas fuentes, me llega la misma imagen: la de un hombre con excepcional sensibilidad para el arte. Un creador fino y apasionado. Pero además, Artigas Milans Martínez fue un incansable trabajador por la cultura y el arte de Salto, ciudad que sin dudas sintió como propia (había nacido en Tacuarembó, aunque era hijo de salteños) y que supo tenerlo como uno de sus hijos predilectos.

Fue artífice, principalmente en los años 70, quizás de la época más fermental en el quehacer artístico salteño. Permanente organizador y difusor de conferencias, exposiciones, recitales. Y por fuera de eso, pero íntimamente ligadas a esa imperiosa necesidad de “vivir” el arte, vale apuntar que las reuniones con su amiga Marosa y otros intelectuales del momento marcan definitivamente un hito insoslayable en la historia cultural de esta ciudad. Hace algunos meses, Anelio Caraballo – hoy propietario del emblemático Bar El Pibe del barrio Baltasar Brum –, quien trabajó durante varios años en el café Ding Dong, en nota publicada en la Revista La Piedra Alta relataba: “El Ding Dong estaba en calle Uruguay 842…era de César Osmar Acosta. Entre los que iban estaban Ruben Ferrari, Chingola Muñoa, Jorge Real, Maruja Ganón, Leonardo Astiazarán, Milans Martínez, La Negra Berta… y también otras personalidades que ahora no recuerdo. Pienso que se reunían allí porque ya no existían más la Oriental ni las otras confiterías históricas…era lo último que iba quedando. Los que se juntaban no eran los diez o doce a la misma vez sino que iban alternando permanentemente…”.

Milans Martínez en la Colección de Escritores Salteños: como poeta y como pintor

La Colección de Escritores Salteños, 20 tomos preparados por el Profesor Leonardo Garet y editados por la Intendencia y el Centro Comercial e Industrial de Salto entre los años 2003 y 2010, incluye a Artigas Milans Martínez en sus dos caminos de creación: como poeta y como pintor. El Tomo Nº 16 (“El despertar del siglo XX”) recoge diez de sus poemas, en tanto el Tomo Nº 6 (“Doce años”, José María Delgado) muestra en la carátula la acuarela de su autoría titulada “Casa del Río”, pintada en 1990. Justamente en el Tomo Nº 16, a modo de presentación, escribe Garet: “Llegó y se radicó en Salto en 1930. Se multiplicó tanto en acuarelas, óleos y poemas dedicados a Salto que nadie dudó, a lo largo de los años, en considerarlo uno más de los de esta ciudad. En 1936 dirigió la primera página literaria de Salto, en el diario La Campaña. En 1945 y por quince años mantuvo una sección literaria y artística en Radio Cultural llamada En el aire de América. En 1953 fundó Papel de Poesía, la hoja con versos como nervios, que recorría los países del idioma, señalando a Salto como centro del idioma”. Y en otra parte expresa: “El agua de sus acuarelas ya era luz que iba dialogando con las cosas. El color de sus cielos y su río ya era un verso que iba abrasando el paisaje. Y si somos como nos han visto los que saben mirar, la ciudad y sus alrededores, su río y sus costas, es un poco responsabilidad de una acuarela de Milans. Así como su alma se volvió acuarela”.

Según Zoma Baitler: “pintor emancipado y de alma…”

El pintor y crítico de arte Zoma Baitler, nacido en Lituania y radicado en nuestro país en los años 20, opinaba sobre Milans Martínez: “Pintor emancipado y de alma, vive el instante fugitivo con una paleta quemante en grado sumo, que se aloja hasta en lo más recóndito de esta materia abundante que emplea. Ama la histórica presencia del colonial aspecto arquitectónico y trabaja su pátina con procedimiento noble y lleno de gracia, hasta darnos la visión serena de la mella del tiempo. No se conforma con dar un apunte, sino que viaja en el proceso elaborativo del sistema, construyendo con un orden el armazón armónico. Hay sin duda alguna un primitivo dentro de él, pero perfectamente controlado” (Fragmento extraído del Tomo Nº 16 de la Colección de Escritores Salteños).

Una curiosidad: el poema que le dedicó Víctor Lima

En el año 1963, Víctor Lima imaginó un “Epitafio” para el año en que Artigas Milans Martínez cumpliera 100 años. Lo escribió como poema, y recién fue publicado por el Profesor Garet varios años después en una revista salteña llamada Presencia. Fue tomado para compartirlo con los lectores de EL PUEBLO, de la Colección ya mencionada:

EPITAFIO PARA EL AÑO 2001

ARTIGAS MILANS MARTÍNEZ

Demoníaco y angélico,

eran en él, Diablo y Dios;

hombre con toda la barba

bruñida de amor y sol.

Se fue un día cualquiera

porque la luz lo llevó.

Era un niño de cien años;

Y un viejo cuando nació.

Contaba cosas del aire

que mi memoria guardó.

Las lenguas que le ultrajaron

no tenían corazón.

(Nunca lenguas viperinas

fueron la lengua de Dios).

Era un hombre planeta,

(son abiertos Hombre y Dios),

Era un florido planeta

que este astronauta pisó.

Por eso estoy orgulloso

de hablar ahora que estoy

pensando en Milans Martínez,

que una mañana partió,

y hoy está, mientras camino,

cantando en mi corazón.

Víctor Lima

Salto, diciembre de 1963

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (3)

Los quince años de Lucía Ferreira Tafernaberry fueron celebrados en divertida reunión juvenil

SDías pasados los esposos Carlos María Ferreira y María Laura Tafernaberry agasajaron a su hija Lucía al cumplir quince años. Invitaron a familiares y amistades para que compartieran gratas horas de sociabilidad y diversión en un ambiente decorado con muy buen gusto en base a motivos en los colores blanco y salmón.

Desde la entrada y luego distribuidos por diferentes sitios se veían gigantografías de la jovencita, paneles y candelabros altos torneados con tules y velas llevando en la parte media bouquet de flores naturales, un caballete de pintor sostenía el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos la acompañaron en su noche de fiesta.

Por un sendero delineado con faroles patinados de color salmón y velones blancos la quinceañera llegó con su hermano Nicolás, fue recibida por sus padres y hermana Alfonsina, luego se acercaron los abuelos Carlos Ferreira y Olga Grassi, y los padrinos Mónica Nieves y Martín Ferreira. Posteriormente su padre la condujo hasta el centro de la pista comenzando con el vals, la danza se prolongó por varios minutos al ir cambiando de parejas, luego ritmos de moda fue toda una invitación al baile que se prolongó por toda la madrugada, disfrutaron de la actuación del Grupo Cristal, el preferido de la quinceañera.

Lucía vistió elegante modelo de fiesta interpretado en organza blanco, el frente del corsage totalmente trabajado con alforzas y valencianas, breteles al cuello y espalda baja delineada con puntilla de cruny, del talle nace la falda larga de suave movimiento.

Acompañó en elegancia la mamá, vistió modelo de organza color gris acero, corsage solero de breteles finos, el corsage destacado con flores desflecadas de tela en dos tonos de gris, falda evasée. Su hermana Alfonsina  vistió solero largo de satén y gasa color lavanda, corsage de un solo hombro destacado con guía de flores, aprisiona el esbelto talle faja trabajada con alforfones en piel de ángel. La abuela Olga lució vestido largo de brocato color lavanda labrado en gris, complementó su atuendo con chaqueta de satén gris con flores en ambos colores sobre la solapa.

El salón fue presentado y decorado con secuencias de globos espejados, los jóvenes tuvieron un sector amueblado con mesa ratonas, puff y juegos de living blancos, soportes decorados con pañuelos de tul en los tres colores de la fiesta conteniendo brochetes de golosinas, una creación de la mamá de la quinceañera que también hizo los souvenirs con forma de libélulas y piragüitas de tul, en ambas se les adhería la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado, toda trabajada con espejitos.

Los mayores disfrutaron de la reunión ubicados en torno a mesas tendidas con manteles en composée de color, al medio lucían soporte torneado con tul blanco, un velón salmón y libélula de alas traslúcidas.

Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños y elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con fino mantel de hilo bordado y rodeado con puntilla deshilada, de tradición familiar, donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de dos pisos circulares bañados de fondant blanco y detalles salmón, entre ambos pisos había centro de cristal tallado perteneciente a la bis abuela decorado con tules, libélulas y los quince veloncitos del centro de la felicidad.

Para acompañarlos llegaron tíos y primos de Pando, Melo y Montevideo.

Como muestra de afecto y amistad recibió muchos e importantes obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Rotary Club Salto Noreste fijó fecha para “5º Salón del Vino Fino de Salto del Bicentenario”

Ya está muy avanzada la organización que lleva adelante Rotary Club Salto Noreste para la realización del  5to. Salón del Vino Fino de Salto del Bicentenario. Dicho evento se realizará el próximo 3 de Setiembre a las 21:30 horas en el Salón Paso de Frontera del Hotel Horacio Quiroga, contando con la presencia de las principales bodegas del País. Ya han confirmado la presencia 19 bodegas de las 20 invitadas.

El “Salón” se ha transformado en un evento trascendente a nivel regional y ampliamente reconocido en nuestra comunidad, como un importante acontecimiento ya instalado en el calendario turístico y cultural  del Departamento.

Particularmente este año y al ser incluido dentro de las actividades de festejos del año del Bicentenario, va a contar con especiales destaques, dentro de los que se encuentra un espectáculo musical, como cierre del evento, de jerarquía internacional.

La vitivinicultura del País tiene en Salto un mojón trascendente, EL TANNAT, cepa que se ha transformado en el buque insignia del sector, tanto a nivel nacional, como fundamentalmente a nivel internacional. La celebración de eventos, como el “Salón”,  que promocionen al Departamento en el contexto vitivinícola regional, evidentemente aporta beneficios a varios sectores de la comunidad, como son el cultural, el turístico y el empresarial.

Este año el Salón contará con el auspicio de la Intendencia Municipal de Salto,  entre otras empresas e instituciones  que se comunicarán en breve.

El Rotary Club Salto Noreste, busca con el producido de este evento, ampliar  sus programas referidos a la educación en nuestra ciudad, dentro de las que se destacan el plan de becas estudiantiles, el programa de acercamiento rural urbano, que refiere al traslado de niños de escuelas rurales a nuestra ciudad y  de nuestra ciudad a escuela rurales, este programa cuenta con el apoyo de CTM y COFUESA.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Élida González Freccero. Falleció el 16 de julio de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Uruguay 2699. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Eusebia Teresa Aranda. Falleció el 16 de julio de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Baltasar Brum. Velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio: hoy  hora 10.00 en Colonia Lavalleja. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Autoridades aconsejan no resistirse a los asaltos para preservar su vida

Luego de tres muertes en un mismo día a consecuencia de robos en negocios de Montevideo, los comerciantes exigieron al gobierno mayor seguridad. Pero la respuesta cayó en sus propias manos. “No se armen y no se resistan”, dijo a los comerciantes el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez.

“Estamos verificando una cosa que dijimos hace un año. En la medida en que hubiera resistencia frente a los delincuentes se iba a desencadenar una escalada de violencia cada vez mayor, que es la que estamos presenciando hoy día”, señaló Vázquez.

En el mismo sentido se manifestó el director de Seguridad del Ministerio del Interior, Miguel Iraola. “Recomendamos fuertemente a los comerciantes que no resistan los asaltos. Está probado y estudiado que en cualquier resistencia las personas llevan las de perder”, dijo a El Observador. Consultado sobre la postura de algunos que se inclinan por defenderse, dijo:  “Si se resisten ponen en riesgo su vida y la del resto de las personas” que puedan estar dentro de los comercios. Y mientras los jerarcas recomendaban no resistir, los comerciantes de La Comercial cerraron sus negocios durante tres horas y cortaron la calle para reclamar seguridad. “Todo bien con (el presidente) Mujica, que fue al velorio del muchacho asesinado, pero si seguimos así, va a vivir de velorio en velorio”, reclamó un comerciante ante las cámaras de televisión.

Pero por ahora no hay medidas concretas, más allá de las habituales. Iraola indicó que “aumentará el patrullaje” en la zona en la que asesinaron a los comerciantes, pero que “no se puede poner a alguien fijo porque los demás barrios también los necesitan”.

El jerarca señaló que uno de los problemas del patrullaje es que “los móviles son del servicio 911″, al que llegan “miles de llamadas por día” por distintos temas, desde partos y accidentes domésticos hasta los asaltos.

“Por eso hacemos todos los operativos de seguridad. Es la manera de focalizar en los distintos barrios porque cuando los móviles están en la calle están a la orden del 911″.

Se hace lo que se puede

el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines (Cambadu), Mario Menéndez, fue escéptico respecto a la recomendación del gobierno.

“Una cosa es lo que uno piensa y otra lo que uno hace en esos momentos. Ahí capaz que el más maula guapea y el más guapo se asusta”, dijo a El Observador.

“El gobierno tiene derecho a pedir lo que le parezca y nosotros tenemos derecho a salir a pedir que nos protejan y nos cuiden. Yo no niego que el gobierno esté trabajando, pero tampoco se puede negar lo que está pasando” concluyó.  El comerciante reclamó a los tres poderes del Estado que “se pongan de acuerdo” sobre las medidas a tomar. “Hay que poner la pelota contra el piso y trabajar en serio”, dijo. En los próximos días volverán a tener reuniones con el Poder Ejecutivo.

Los empleados de comercio realizarán una movilización el próximo viernes en la Ciudad Vieja en reclamo de más seguridad.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

Salchicha paraguaya de 200 metros puso a Paraguay en el libro de Records de Guinnes

8Realmente para Paraguay es la primera vez, que se llega al Libro Guinnes. Finalmente ayer a la tarde, fue reconocida la idea, y la firma Ochsi pasó a integrar la nómina de eventos que alcanzó la tan mentada distinción. Ante la presencia de muchas personas, se desarrolló ayer a la tarde el evento por segunda vez, ya que en la madrugada se había hecho una prueba a fondo de todo el mecanismo, y se había instrumentado el uso de todos los productos para la primera confección de dicho «pancho». Se buscó la calle más plana de la muestra y se fueron incorporando los tramos del horno, que son de seis metros, para luego soldarlos sobre estructuras de hierro, que debían tener solamente un declive desde los 100 metros de 15 centímetros.

LA ESTRUCTURA

La estructura tenía un recipiente de 200 metros, donde se introducía el agua, que luego iría a cocer la salchicha. La misma tenía que tener un mismo nivel para no desbordar dicho recipiente. Dentro de ese recipiente había una pequeña parrilla de varillas, que se colocaba a la vez, por más de 100 personas y cuando la salchicha estaba pronta se retiraba y se colocaba sobre el pan. Allí se daba por concluida la acción, sin que el producto se rompiera. Eran 200 metros lineales de salchicha.

EL PAN

El pan, se colocó en un compartimiento de chapa que actuaba como un horno, de aproximadamente unos 10 centímetros de ancho y 200 de largo.

Previamente se lo enmantecó, se lo retiró del horno, levantando todos a la vez y se lo depositó sobre mesas alineadas. Se colocó en ese recipiente la masa, y se lo tapaba con un nylon color negro para que leudara. Luego de unos minutos y con el crecimiento esperado, se lo volvía al horno y se cerraba definitivamente la tapa, donde cada seis metros tenía al medio un reloj que controlaba la temperatura.

EL GAS

Dentro de recipientes de gran volumen llenos de agua, se colocaron los cilindros de gas, que mediante mangueras quedaron ligados a una cañería que pasaba por debajo del horno. A la orden del conductor del evento, se arrimaron funcionarios y encendieron los quemadores. Cuando el pan estaba pronto, se destapó y se lo cortó en su parte central, como en cualquier pancho.

Aquí mediante ganchos de hierro fue levantada la salchicha del agua sin que la misma se rompiera, y se la colocó dentro del pan. Así se consolidó el record, superando a España que tenía uno similar pero con 150 metros. Todo el personal trabajó con uniforme blanco y tapabocas, con guantes de nylon. Parecería que no es algo muy difícil hacer un pancho, pero este realmente llevó varias horas de ajustes, y fueron cientos las personas que disfrutaron de su sabor.

8-2

Claudino Ferreira Pinto, enviado de EL PUEBLO recibió el primer trozo de la salchicha.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se suspendió triple jornada del Forti

A la hora 19.16, el fax remitido a EL PUEBLO desde la Liga Salteña de Fútbol, especificando: “Se suspendió solamente por el momento la jornada del Forti, donde había doble jornada de la “B” y Salto Uruguay-Chaná. Lo demás lo decidiremos mañana (por hoy domingo) a la hora 10 en la Liga, o sea las demás canchas (River, Deportivo Artigas, Gladiador y Saladero)”. La firma del presidente, Esc. Luis Avellanal.

Por lo tanto, la suspensión de los tres juegos pactados para el Parque Humberto Forti. Las pésimas condiciones del campo de juego, ambientaron la toma de posición con antelación. La interrogante abierta respecto a los cuatro escenarios restantes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gladiador-Nacional: Vengan nomás…¡es flor de topetazo!

S. Uruguay y la duda; Deportivo Artigas se afila y cree. Noboa “al rojo”.

Los 21 puntos de Nacional y los 16 de Gladiador. Justamente, los dos primeros en la clasificación general en el fútbol de la “B”. Gladiador con un partido menos afrontado (el pendiente ante Ferro Carril). Por lo tanto, venciendo es una chance notable a favor de la limitación en el puntaje en relación al equipo del “Pipo” Rodríguez. En su casa y con su gente, por lo demás, Gladiador se transforma en una amenaza real, a despecho mismo de “algunas inclemencias” en su tiempo de las últimas fechas, incluso con derrota ante Deportivo Artigas. Lo de Nacional, parte misma de su regularidad. La tiene. No por nada, de 8 partidos ganó 7. No por nada con 24 goles, es el máximo ejecutor de todos frente a los palos contrarios. Al fin de cuentas: flor de topetazo!. Por eso, en ese “venga nomás”, la proyección al tiempo que palpitante: partido con todo el encuadre a favor. El decore justo en el plano de la estadística. El primero frente al segundo. Mientras una convicción es capaz de ir abriendo la puerta: Nacional está expuesto a riesgo real. Admite ese riesgo?. O para Nacional, es el recetario a mano y la aptitud que tiene?.

SALTO URUGUAY: ES HOY O ES HOY

De la caída frente a Nacional, a la evolución plasmada frente a Salto Nuevo, en la tarde del 2 a 0. Sin ser un Salto Uruguay que funciona sobre la confiabilidad, le va dando el paño a los efectos de integrarse al lote de vanguardia. Tercero en la tabla y un punto debajo de Gladiador. Frente al Chaná de los 8 puntos en la tabla. Salto Uruguay 7 puntos de Chaná en la suma general. No es tanto tampoco. Para los dos, impacta demasiado lo que está en juego. No dolerá para el futuro, pero se abrocha en lo importante en este ahora. Jugando en el Parque Humberto Forti, Chaná sabe cual es la receta. La tiene a mano. Es seguro que en Salto Uruguay, saben demasiado bien, que “no es soplar y hacer botella”.

DEPORTIVO ARTIGAS, LA CUARTA O NO?

El consolidado mejoramiento general de Deportivo Artigas, con un tema que no le es menor: se fue del fondo y llegó a 10 puntos. Tres victorias al hilo: Tigre, Gladiador y Ceibal. De los últimos 9 puntos, los 9 en el bolsillo. Cabe la pregunta: hoy es la cuarta o se acaba la racha?. Parque Solari, entre ausencias y retornos, más las interrogantes de funcionamiento. Cuatro partidos sin imposiciones. Tres puntos arriba de quienes comparten la penúltima posición (River Plate-Salto Nuevo-Chaná). De local, el equipo de Julio Argain no quiere pensarlo dos veces: salir, buscar y encontrar. Como partido, resuena en el fondo. Y resuena  a los cuatro vientos. Si Deportivo Artigas plasma la cuarta al hilo, a quien podría sorprender?.

EN EL TIEMPO DE NOBOA…

Universitario se va al sur y se la ve con Salto Nuevo, ya sin Joselo García y con Ruben González-Gustavo Guglielmone en el mando. Para los rojos, es tiempo de Jorge Noboa a la hora de estrenar en la Dirección Técnica. Tras el final de ciclo de Vallejo, la vuelta que Jorge pretende encontrarle a este Universitario. Si ello ocurre y con el gol que es capaz de tener, hasta puede girar la mira, derrotar la tormenta y volver a sentirse apto. De eso se trata. Salto Nuevo reconoce que es parte de la situación comprometida. Lo está. El segundo equipo más goleado y el tercer equipo menos efectivo. Señales de su apego al suspenso de presente y futuro. Tal cual.

TIGRE: ¿CÓMO OFRECER RESPUESTA?

Con Tigre al fin de cuentas, es siempre la misma historia. Admitir que por momentos pretende desarrollar un estilo, pero que no es menos cierto la complejidad misma a la hora de surcar la ofensiva y llegar al gol. El gol que es misión lisa y llanamente adversa. Un en 720 minutos de fútbol, se transforma en elocuencia plena de todo lo que le cuesta a Tigre. Por eso, el favoritismo de Ceibal es cosa real. Lo tiene. 13 goles a favor y 11 en contra. Cuatro victorias. Cuarto en la tabla. Por lo menos, va salvando la condición de dignidad. La tiene. Pero una sensación: está para ser más de lo que ha sido. La razón de un favorito sobre rieles: ese es Ceibal. Acabadamente.

d3

Edwar Tabárez, para controlar la pelota y decidir. nacional no puede pestañear en Barrio Artigas.

Ferro supera a River

Estarán jugando el próximo miércoles 20, pero vale consultar antecedentes de Ferro Carril y River Plate que no hace muchos años, era uno de los clásicos del fútbol de Salto. No pocos recuerdan aquellas tres finales que apuraron estos dos clubes para definir el titulo salteño de la temporada 1977. Al año siguiente de esas tres finales a Estadio Dickinson repleto, se implantó la Liguilla para saber quién era el mejor equipo del fútbol de Salto por temporada.

DOMINA FERRO

Repetimos que estos clubes volverán a encontrarse el día miércoles próximo, pero nos interesaron las estadísticas para saber como están estos clubes en sus enfrentamientos de los últimos años.

Y los números son más que elocuentes, Ferro Carril domina los resultados de sus choques en los últimos 12 encuentros disputados entre ellos.

RIVER UNO SOLO

De aquel casi lejano 2002 a la fecha, River Plate suma un solo triunfo ante Ferro Carril y fue el 2 de Agosto del 2009 cuando jugando por la 2ª fecha de la rueda de revanchas, los del “Asilo” ganaron por 3 a 1. Luego se suman 4 empates y el resto son triunfos de Ferro Carril.

Vale aclarar que River Plate estuvo militando en la divisional “B” en las temporadas 2006 y 2007 donde no pudo enfrentarse a su rival de la semana próxima.

*-*-*-*-*-*

NACIONAL LO SUPERA

Gladiador local y Nacional de visita, es otro de los encuentros que interesa en esta jornada. Vamos a los números y vemos que el último triunfo de Gladiador ante su rival de esta tarde, data del domingo 11 de Junio de 2006 cuando finalizaba la primera rueda de ese torneo salteño.

De ahí al presente, se midieron en 9 oportunidades con solo un empate (ese mismo año y en la segunda rueda) y el resto fueron triunfos del tricolor, jugando aquí o en el barrio Artigas.

José De los Santos: él… por sobre todos

Bien que podría admitirse: a excepción hecha del partido entre Gladiador y Nacional en campo de juego rojioro, la fecha en la “A” no tiene “un gran gancho”. Hay que tener en cuenta la postergación de Ferro Carril y River Plate para el miércoles, siempre acompañado de una aureola especialisima.

Pero con Gladiador y Nacional, la verdad es esa. Y una manera de ratificar de plano, que frente a un partido con encono y trascendencia incluida, el nombre del árbitro central, no puede ser otro que JOSÉ GABRIEL DE LOS SANTOS.

Su nivel por sobre todos, aunque lo de Miguel Fernando Monzón es parte de un progresivo retorno a lo que sabe y puede. Habría que interrogarse: después de Gabriel De Los Santos y Fernando Monzón, quién es el que viene?.

Con la calculadora

Es la novena fecha del primer tramo en la “A”. Escena para 10 equipos en el fútbol mayor, a la luz de la postergación de Ferro Carril y River Plate, mientras los 6 partidos en la “B” componen la acción que viene. Domingo de fútbol. De pretendido retorno, luego del paréntesis de una semana atrás. Es la hora igualmente de los porcentajes, en cada caso. La fecha pasando por La Calculadora de EL PUEBLO.

Una manera de intuir. De explorar. Partido a partido. Desde ese suponer…

D2

La novena

PRIMERA DIVISIÓN 

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

9ª Fecha. 1ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

9ª Fecha. 1ª Rueda.  

COMPLEJO DEPORTIVO ARTIGAS

13:30 hrs. Barcelona – Progreso

Árbitros: Héctor Bortagaray, Mario Araújo, William Cáceres      

15:30 hrs. Deportivo Artigas – Parque Solari

Árbitros: Walter Araújo, Mario Araújo, William Cáceres      

Parciales de Barcelona y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Progreso y P. Solari al éste.         

PARQUE HUMBERTO FORTI

11:30 hrs. Cerro – Fénix

Árbitros: Miguel Pereira, G. Gutiérrez, Jonathan Moraes

13:30 hrs. Lazareto – Albion

Árbitros: Ricardo González, Rolando López, Carlos Colombo    

15:30 hrs. Chaná – Salto Uruguay

Árbitros: Miguel Monzón, Rolando López, Héctor La Cruz

Parciales de Cerro, Lazareto y Chaná ingresan al sector oeste; de Fénix, Albion y S. Uruguay al éste.      

CANCHA DE GLADIADOR

13:30 hrs. Paso del Bote – San Eugenio

Árbitros: Ruben Boschetti, Fabián Osés, Fabricio Samit                         

15:30 hrs. Gladiador – Nacional

Árbitros: José De Los Santos, Mario Camargo, Ramón Mena            

Parciales de P. del Bote y Gladiador al éste;

de S. Eugenio y Nacional ingresan al sector oeste.

ESTADIO CARLOS AMBROSONI

13:30 hrs. Almagro – Peñarol

Árbitros: Ever Fernández, Fernando López, Milton Chiappini                               

15:30 hrs. Tigre – Ceibal

Árbitros: Aníbal González, David Argain, Milton Farinha    

Parciales de Almagro y Tigre ingresan por portón norte;

de Peñarol y Ceibal por portón sur.

CANCHA DE SALADERO

13:30 hrs. Saladero – Hindú

Árbitros: Alberto Martínez, Julio Andrade, Daniel González

15:30 hrs. Salto Nuevo – Universitario

Árbitros: Fernando Samit, Sergio Silveira, Jhon Guglielmone      

Parciales de Saladero y Universitario ingresan al sector oeste; de Hindú y S. Nuevo al sector éste.

ESTADIO LUIS T. MERAZZI (Miércoles 20/07/2011)

20:30 hrs. Ferro Carril – River Plate

Árbitros: Ruben Ferreira, Enrique Kurowsky, Juan Suárez    

Parciales de Ferro Carril ingresan por portón sur;

de River Plate por portón norte.

Árbitro suplente: Víctor Rodríguez, deberá estar en el FORTI a partir de 11y30 hrs.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 12y30 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 25.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aunque el puntero no quiera hablar de dudas…

Primera Divisional “B”: todo vale, todo sirve

Se juega esta tarde, la selección de Uruguay no quiso que se suspendiera una nueva fecha. Vamos camino al final de la primera rueda del salteño de Primera “B”. Luego del impase del pasado fin de semana decretado por la Liga, hoy vuelve la actividad del fútbol local a cinco de nuestros principales escenarios.

Ya van 8 fechas jugadas y la tabla comienza a mostrar claramente posibilidades de quienes van a pelear “arriba” por los dos ascensos al círculo superior, quienes quedan a “media tabla” y quienes van “abajo” a jugarse para no descender a la “C”.

Por esta razón, todos los encuentros interesan, todos tienen puntos vitales ya sea para sumar arriba como los que están abajo en la zona roja del descenso. Todo vale, todo sirve para esta tarde y la triple jornada será hoy en la cancha de Chaná.

Progreso – Barcelona

LA DUDA ESTA PLANTEADA

Esos últimos dos encuentros empatados por Progreso (Saladero y Lazareto) replantearon la duda en el sentido de saber si realmente estos dos equipos recuperaron su nivel futbolístico, o la gente de la ruta comenzó a bajar su nivel de competencia. Sin duda que el partido de esta tarde será de vital importancia para ambos. Por un lado para saber si Barcelona es capaz de recuperarse después de perder con Peñarol. La duda está planteada desde ya. Por el otro lado el ver si este “bajón” de Progreso era pasajero y hoy retoma su nivel. Pero atención, si Progreso gana hoy y se dan otros resultados con los que persiguen (empate entre Saladero e Hindú), Progreso puede quedar a un “pasito” de ser el campeón de la primera rueda. En las previas hay paridad total teniendo en cuenta los últimos resultados, pero el fútbol nuestro tiene sorpresas.-  

Paso del Bote – San Eugenio.

TÉCNICO QUE DEBUTA

En las previas es más San Eugenio que parece haber encontrado el camino a los triunfos que este Paso del Bote que quiere, que busca pero no encuentra la fórmula de llegar al triunfo. Pero vamos a reiterar aquello que ya se escribió “mil” veces, “técnico que debuta (el de Paso del Bote) no pierde”. Desde hoy el plantel rojiverde está en manos de Edison Rivero un hombre de mucho fútbol y que sabe como parar un equipo en la cancha. Pero desde nuestro punto de vista es más San Eugenio por figuras individuales, por entrega y por fútbol y además sabe que sumando de a tres puntos, mantiene chance de estar en la ronda final por los ascensos. Por eso tendría que ganarle a un Paso del Bote que viene con muchos problemas y ausencias por distintas razones.

Cerro – Fénix

HOY NO SERÁ LO MISMO

Fechas atrás no hubiéramos titubeado en tildar a Cerro como claro favorito ante Fénix. Mire la tabla y verá que Cerro suma 13 puntos y su rival Fénix está con 7 unidades y penúltimo en las posiciones con ciertas complicaciones en el descenso.  Pero ocurre que Cerro bajó su rendimiento y hace 5 fechas que no gana un partido. Su rival cambió de técnico, ahora en manos de Luis Galeano y el retorneo de algunos valores que Juan Pintos había dejado de lado, este Fénix es otro equipo, exige, tiene gol y no da partido por perdido. Además llega tonificado por su triunfo ante Almagro.  Puede ser un encuentro muy interesante donde cualquiera lo puede ganar.

Lazareto – Albión.

SERÁ EL ULTIMA CHANCE

Usted me podrá decir que falta mucho camino por recorrer para llegar al final del campeonato, pero está aquello que dice “puntos que ahora se pierden no se recuperarán jamás”

Sabe otra cosa, la última vez que se enfrentaron estos dos equipos, fue en el salteño de la “B” del 2005.  Allí gano un partido Lazareto y empataron el restante. Hoy luego de 6 años vuelven a encontrarse. Si miramos las posiciones vemos a ambos de media tabla hacia abajo. Albión un punto más que su rival  y para ambos esta puede ser la última oportunidad que tengan para “mirar hacia arriba” y tratar de llegar a uno de los dos ascensos.

Almagro – Peñarol.

ES TIEMPO DE “APARECER”

Almagro y Peñarol protagonizarán uno de los encuentros más parejos de la fecha de esta tarde. Dos equipos con muchos juveniles, dos planteles con tremendo futuro, pero la realidad es hoy donde deberán medirse. Digamos que el año pasado ganaron un partido cada uno. Hoy el aurinegro con nuevo estratega (Carlos Barreiro) parece reencontrar su fútbol. Viene de ganarle a un rival muy difícil como lo es Barcelona. Su rival cayó ante Fénix, pero Almagro demostró en todos los encuentros que jugó, que tiene sangre, ganas de superarse, hace goles y al rival se le hace difícil marcarle. Los dos saben que ya es tiempo de “aparecer” el equipo que sus parciales quieren tener.

Saladero – Hindú.

MUCHO CUIDADO SALADERO

Estuvimos tentados de titular que Saladero es más que Hindú, que hoy juega en su cancha por lo que no tendría problemas para superar a este equipo del “palomar” que comenzó bien pero fue bajando revoluciones al perder a dos de sus principales goleadores. Pero nos asaltó la duda cuando recordamos los encuentros que Saladero de local hizo ante Barcelona y Paso del Bote. Lógicamente que los dirigidos por Mendietta vienen tonificados con la goleada infligida a San Eugenio en lo que pareció ser el verdadero Saladero que sus parciales quieren ver. Pero Hindú está ahí, hace dos fechas que no gana, pero su tarea fue muy buena y resignó puntos sobre el final. Cuidado Saladero, Hindú es rival de cuidado.

Al día de hoy… adentro: Nacional, Gladiador, Salto Uruguay y Ceibal

Si al día de hoy concluyese el torneo, Nacional, Gladiador, Salto Uruguay y Ceibal, los cuatro para avanzar a la liguilla final por el título de Campeón Salteño. El principio de la regularidad los iría rigiendo. Ceibal y Ferro nivelados en 13 puntos. Más cuatro en la diferencia de goles, pero Ceibal con más goles a favor. Todo a partir de la relatividad misma, teniendo en cuenta el carácter transitorio de los números; a manera de juego de posibilidades. La punta es de Nacional con 21 puntos, Gladiador 16, Nacional 15, Ceibal y Ferro Carril 13, Universitario y Parque Solari 11, Deportivo Artigas 10, River Plate, Salto Nuevo y Chaná 8, Tigre 0.

Nacional como el más ganador: 7. Tigre es el polo opuesto: ninguna victoria. Nacional, Salto Uruguay y Tigre no registran empates, mientras no son pocos los que suman dos en esa dirección: Universitario, Parque Solari, River Plate, Salto Nuevo y Chaná. Sin invictos en la “A” y con dos equipos registrando solo una derrota: Nacional y Gladiador. Por lo demás, Tigre como el más perdedor: 8 caídas en 8 fechas. Y con Nacional, otra distinción adicional y no menos que saliente: es el más goleador con 24 en el registro. Igualmente Tigre en la vereda de enfrente: un solo gol. Ferro Carril en tanto, pasó a transformarse en el equipo menos goleado: únicamente cuatro en el arco de Diego Sebastián Burgos. Tigre el más batido: 32. Después de Tigre, los 17 goles en contra de Salto Nuevo y los 14 de Parque.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Perú será el rival de Uruguay

En el alargue, derrotó a Colombia 2 – 0

DLas selecciones de Perú y Colombia se enfrentaron, en el estadio “Mario Alberto Kempes” de la ciudad de Córdoba, en lo que fue el primer partido de cuartos de final de la Copa América 2011.

Tras a vencer a los dirigidos por Hernán Darío Gómez por 2 a 0 en la prórroga, Perú se clasificó como el primer semifinalista del torneo y se enfrentará a Uruguay quien a segunda hora derrotó a Argentina.

Si bien Colombia fue más durante los 90 minutos iniciales, no supieron materializar sus chances y el tiempo fue pasando con un 0 a 0 que no se movía. El momento clave del partido fue a los 65 minutos juego cuando Falcao falló un penal y la oportunidad de abrir el marcador.

De esta manera los equipos se fueron al alargue donde predominó la solidez de los dirigidos por Markarián. El primer Gol de Perú llegó a los 101 minutos de juego. Tras un error defensivo de los colombianos Lobatón encontró un rebote y le pegó de primera fuerte y arriba. Buena definición para el 1 a 0.

El segundo de los incaicos cayó a los 111 minutos. Un error defensivo se materializó en un dos contra dos manejado por Guerrero, quien le cedió el balón a Vargas en el área y éste fusiló al portero Martínez. 2 a 0, y partido liquidado.

Detalles

Cancha: Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Jueces: Francisco Chacón Gutiérrez (México). Líneas: Leonel Leal (Costa Rica) y Francisco Mondria (Chile).

COLOMBIA: Luis Martínez, Juan Zúñiga, Mario Yepes, Luis Perea, Pablo Armero, Carlos Moreno (116′ Jackson Martínez), Dayro Moreno, Abel Aguilar (104′ Teófilo Gutierrez), Freddy Guarín, Gustavo Ramos (72′ Hugo Rodallega), Radamel García. Director Técnico: Hernán Gómez.

PERÚ: Fernando Valverde, Renzo Reboredo, Alberto Rodríguez, Critian Ramos, Walter Vilchez, Adán Balbín, Paulo Cruzado, Juan Vargas, Paolo Guerrero, Luis Advíncula (46′ Carlos Lobatón), Willian Chirope (95′ Yoshimar Yotun). Director Tecnico: Sergio Markarian.

Goles: 100′ Carlos Lobatón (P), 115′ Juan Vargas (P).

Incidencia: A los 67′ Radamel García (C) erró un penal.

Tabárez: “Tenemos la obligación de ir por más”

El director técnico de Uruguay se mostró “muy contento” por el triunfo ante Argentina, pero indicó que Uruguay no se conforma con el pasaje a semifinales.

Además, en conferencia de prensa, Tabárez consideró que “en los momentos más difíciles” del partido “aparecieron muchas cosas que habíamos mostrado en el Mundial” de Sudáfrica 2010.

Brasil-Paraguay, hoy a las 16

Brasil y Paraguay protagonizan otro gran cruce de cuartos de final de la Copa América, el domingo a las 16 en el Estadio Único de La Plata.

Detalles

CUARTOS DE FINAL

DOMINGO 17 DE JULIO

BRASIL – PARAGUAY

Cancha: Estadio Unico de La Plata. Hora de comienzo: 16. Jueces: Sergio Pezzotta (Argentina), Ricardo Casas (Argentina) y Efraim Castro (Bolivia).

BRASIL: Julio César; Maicon, Lúcio, David Luiz e André Santos; Lucas Leiva, Ramires,  Paulo Henrique Ganso Robinho, Neymar e Alexandre Pato. Director Técnico: Mano Menezes.

PARAGUAY: Justo Villar, Paulo Da Silva, Darío Verón, Aureliano Torres, Antolín Alcaraz, Cristian Riveros, Enrique Vera, Néstor Ortigoza, Marcelo Estigarribia, Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdez. Director Técnico: Ricardo Martino.

Chile-Venezuela a las 19:15

Chile y Venezuela a la cancha el domingo, a las 19:15, en el Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza) por los cuartos de final de la Copa América de Argentina.

Detalles

CUARTOS DE FINAL

DOMINGO 17 DE JULIO

VENEZUELA – CHILE

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza). Hora de comienzo: 19:15: Jueces: Carlos Vera (Ecuador), Luis Alvarado (Ecuador) y Luis Abadie (Perú).

VENEZUELA: Renny Vega; Roberto Rosales, Osvaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo, Gabriel Cíchero; Tomás Rincón, Franklin Lucena, César González, Juan Arango; Nicolás Fedor y Salomón Rondón. Director Técnico: César Farías.

CHILE: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Pablo Contreras; Gary Medel, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Luis Jiménez, Alexis Sánchez y Humberto Suazo. Director Técnico: Claudio Borghi.

¿Cómo sigue?

SEMIFINALES

Ganadores del sábado: Perú y Uruguay  martes 19 de julio a las 21:45 horas en La Plata

Ganadores del domingo, miércoles 20 de julio a las 21:45 horas en Mendoza

Tercer puesto: perdedores, 23 de julio a las 16 horas en La Plata

Final: ganadores, domingo 24 de julio a las 16 horas en el Monumental de Núñez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una experiencia única y muy rica

Gastón Silva en Salto, desde México a la selección ideal del Mundial Sub 17

Después del Sudamericano Sub 17, sacábamos una entrevista que le habíamos hecho a Gastón Silva, saguero de la Selección Uruguaya y le preguntábamos acerca de cómo creía que les iba a ir en el mundial, en la cual el nos comentaba que creía que les iba a ir bien que iban a hacer todo el esfuerzo por llegar a la final; y asi fue, la Sub 17 de Uruguay llego a la final del mundo y es Bicampeona.

Debido a esto en la tarde del Jueves estuvimos charlando con el y con su familia para que nos cuente Gastón de la experiencia del Mundial Sub 17 y para que la familia nos comente como lo vivieron desde acá de Salto.

Como fue la experiencia del Mundial tanto a nivel personal como a nivel grupal?

Gastón: Bueno primero que nada la experiencia es algo muy lindo; en lo personal para mí fue un mundial muy bueno. Después lo grupal fue genial convivir con toda esa gente, compartir habitación y cancha con personas y jugadores excelentes es algo muy lindo la verdad.

Como era la rutina diaria del día a día?

Y la estadía fue un mes, que se nos hizo re largo, pero el día a día íbamos lo mas bien, descansábamos de noche que era lo fundamental, a la mañana desayunábamos, a veces entrenábamos temprano, almorzábamos, nos quedábamos haciendo alguna actividad en el hotel. A veces nos cambiábamos de cuartos para charlar con los compañeros.

Que lugares de los que consiste fueron los que más te llamaron la atención?

Bueno la verdad que conocí muchísimos lugares, ya que todos los partidos jugábamos en una cuidad diferente, las ciudades que mas me gustaron fueron Guadalajara y como país Estados Unidos, en si lo que conocíamos mas eran los estadios, la verdad que el estado de estos era excelente.

¿Después de los partidos que solían hacer?

Lo primero que hacíamos era meternos a la piscina de hielo para recuperarnos, después cenábamos y nos acostábamos.

El día anterior a los partidos… ¿Cual era la sensación que tenían?

Y la mayoría de nosotros estábamos nerviosos, pero tratábamos de estar tranquilos, siempre mirábamos los videos de los rivales y después teníamos una actividad grupal con el psicólogo, pero sobre todo bien tratando de estar tranquilos.

El sentimiento después de ganarle a Brasil y lograr pasar a la final…

Y la verdad que estábamos todos felices, yo creo que por más que le hubiéramos ganado a otro país que no fuese Brasil nos hubiéramos sentido igual, capas lo valoras un poco más porque es un clásico de América, en lo personal fue algo muy lindo, creo que hice un buen partido, aparte pasar a la final era algo histórico, muy lindo la verdad estábamos felices de llegar a la final y de dejar afuera a Brasil

¿Cuál fue el partido más complicado que crees que tuvieron?

Yo creo que todos los partidos fueron complicados, pero uno que se presento muy complicado fue el que jugamos contra el Congo que empezamos perdiendo y tuvimos que redoblar los esfuerzos y salir a ganar el partido.

La sensación que tuviste al salir a la cancha ese partido final contra Mexico…

Y ver ese estadio era algo único, para mí era el partido más importante de mi vida, pensaba mucho en mi familia y bueno fue una de las sensaciones mas lindas.

El dia de la final había aproximadamente 100.000 personas, el 90% aproximadamente estaba en contra de ustedes, eso les afecto en algo?

Para mí era más jaja el 99%. A mí en si no me afecto en nada es más me motivaba y mientras más gritaban para mí era mejor, capas a algún compañero lo afecto en algo pero a mí no.

Se asustaron cuando se llevaron de emergencia a Rodrigo Aguirre?

Si la verdad que si, quedamos muy preocupados, en cuanto termino el primer tiempo todo preguntábamos por él, pero no sabían mucho porque todavía estaba en la clínica.

¿Que fue lo que más te gusto de esta experiencia?

Y a mí en todo sentido me gusto, tanto a nivel personal como a nivel del grupo, es algo único llegar a donde llegamos y poder vivir todo lo que vivimos la verdad que es único.

Cuando llegaron a Montevideo y vieron a toda esa gente que los estaba esperando que fue lo que sintieron?

Una alegría muy grande, llegar y ver todos los amigos, la familia y toda la gente que nos estaba esperando la verdad que una felicidad enorme!.

¿Y la llegada a Salto como la viviste?

La verdad que muy agradecido, toda la gente que siempre me apoyo, los amigos, me fueron a esperar la verdad que muy contento.

Después de obtener este Bicampeonato Mundial… ¿que metas te planteas a futuro?

Primero que nada ir paso a paso, mi primer objetivo es llegar a jugar en primera y seguir creciendo como persona y después se verá que pasa.

LA FAMILIA:

Donde lo vieron al mundial?

Bueno al mundial lo vimos acá en Salto, primero no teníamos el cable que pasaban los partidos, compramos antena y todo para poder verlo por canal 8 pero siempre un ratito antes se nos contaba la transmisión justo sobre la hora, entonces nos atravesábamos todo salto para poder verlo. Siempre previa velita prendida al Padre Pio porque somos muy devotos del.

Como era la comunicación con Gastón?

Con el hablábamos todos los días, a veces lo llamábamos de mañana, de tarde, yo y el de noche antes de él acostarse a dormir nos comunicábamos por MSN y nos veíamos por la camarita, y conversábamos, el compañero de cuarto de él era Juan San Martin y siempre charlaba con nosotros.

Cuál es el sentimiento de que su hijo, hermano, sea bicampeón del mundo y a su vez haya sido el capitán del equipo?

Gastón tiene un carisma muy especial debido a la humildad que él tiene, entonces lo transmite a todas las personas, ahora pasa con el grupo, pero pasa con un tío, con un profesor, o con un extraño, es un chiquilín excelente.

Eugenia Aguirre Nessi

Publicado en - DeportesComentarios (1)

El certero componente de ese fútbol que gobernó…

Ferro Carril 5 – Polancos 1

Las miradas se clavaron atónitas.

A la distancia, el estallido de esa infracción, se transformó en bronca.

En aguda desolación.

Fue a los 41 minutos del segundo tiempo, cuando el coloniense Berruti descargó el patadón en la zona baja de la pierna izquierda de Rodrigo Robaina.

Tras ello, la espera por la ambulancia. La primera asistencia médica. Pero ya la actitud de los jugadores de Ferro, no menos que fue marcando la gravedad del insuceso. Las manos en la cabeza en la mayoría y más de una lágrima también: la fractura de tibia y peroné en el “Lalo”.

Una situación de hecho estremecedora. Conmovió a todos. No menos que así. Definitivamente así.

No por nada, la goleada de Ferro Carril, hasta quedó en ese final en un plano secundario.

Costó terminar hablando del acceso a las semifinales del Campeonato del Interior de Clubes, cuando la fractura del zaguero desgarró en serio.

En esa tarde en que Ferro fue abrumadoramente superior siempre. Ya en la media hora, con el equipo de Ramón Rivas alcanzando una lapidaria diferencia de 3 a 0. Y como contrapartida, la impotencia de Polancos.

En el plano técnico y táctico, pero además en el disciplinario. Por eso a los 42, las dos primeras expulsiones en Polancos y en el caso del lateral Rosas, la agresión al árbitro. Por eso, lo del segundo tiempo fue un trámite. Un mero trámite.

Hasta la goleada. Hasta la reacción deshumanizada y absurda de Berruti, en una maniobra sin trascendencia sobre la tribuna del este.

La tarde en que Ferro fue componente certero de ese fútbol para desnivelar.

La tarde en que Polancos fue maltrechando su rústica oposición.

10-4

El “Lalo” Robaina tendido. Un trago amargo. El “Lalo” volverá.

10

Cuando decidió Matías Suárez. El segundo.

10-3

La agresión al árbitro. Incalificable.

10-5

El tercero. Ya partió el derechazo de Backes.

10-2

La frentea Lairihoy y será el cuarto.

EL DICTADO DE LA FRANJA

De arranque nomás, cuando el “Juanchi” Iriarte por poco no canta el primero. En los 9’, el mismo Iriarte, esta vez definiendo. Por los 29’ ya con la influencia de Marcio Backes en dimensión vital, su toque a sutileza expresa: ahí mismo en el área quemante donde Matías Suárez recibió y decidió: el 2 a 0.

Dos minutos después, después de la sinfonía en el área, la aparición de Marcio. Justeza de la derecha y grito al son de triunfo consumado: 3 a 0. Las dos rojas en Polancos. La ausencia de energía intelectual en los colonienses, su listado de imperfecciones a la hora de manejar la pelota, a excepción hecha de Juan Graniolatti. El descuento por Avelino en los 6’ del segundo tiempo, pero en la siguiente maniobra, Fabricio Lairihoy (variante en el segundo tiempo), metiendo el frentazo en el segundo palo: fue el cuarto.

DE AQUÍ Y DE ALLA…

Más que nunca la orquestación general de Ferro, con la pelota para ejercer control y sin ella, sintonía táctica elemental y básica. La expulsión de Castellanos en los 14’. Ya con tres menos Polancos, qué pretensión posible?.

La inclusión de Sergio Cruz, para refrescar de mitad de cancha hacia arriba. El “Cuervito” Lairihoy, dejando en claro que puede sumar y producir.

Por los 30’, de Vera a Fabricio. Receta ejecutora al arco que se fue transformando en área desierta: 5-1 Más después, la roja a Berruti.

Hasta que Polancos fabrica una lesión. Se quedará con 6. Inferioridad numérica.

El final. Entre la goleada de Ferro, inapelable y vital y la decepción colectiva por la lesión de Rodrigo Robaina. La mezcla de sensaciones.

O la contradicción de sentimientos. 

La tarde del gol en el alma.

Y la tarde del corazón partido, por eso del “Lalo”.

Se podrá condenar a Berruti. Se podrá hablar de su deshumanización absurda. De esa pierna que no entendió de razones. Pero ninguna condena disminuirá el efecto de un daño. El efecto de quienes podrán llegar solo a reconocer al fútbol, como una veta de sensaciones no tan ocultas.

Porque no se podrán ocultar actitudes reñidas con una pelota de fútbol, y si con el principio brutal de la mismísima animalización.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles 

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido de vuelta, correspondiente a los Cuartos de Finales del Campeonato del Interior de Clubes. Árbitro central: Walter Brajús (Bien). Asistentes: Gerardo Martínez y Julio Adán (terna de la Liga de Fútbol de San José). Entradas vendidas: 620. Asistencia: 800 aficionados.

FERRO CARRIL (5)- Diego Sebastián Burgos; Sergio Matías Suárez, Jorge Luis Alvez (Sergio Cruz), Juan Rodrigo Robaina, Bruno Fiordelmondo; Marcio Backes (Matías Trinidad), Sebastián Silveira (Fabricio Lairihoy), José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte; Carlos Vera y Jorge Nicolás Ferreira.

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

POLANCOS de Nueva Palmira (0)- Rafael De Pratti; Iván López, José Calleros, Julio Castellanos, Matías Rosas; George Avelino, Nicolás Rotund

Director Técnico: Fabián Carone.

GOLES: 9’ Juan Alberto Iriarte (F.C); 29’ Sergio Matías Suárez (F.C); 31’ Marcio Backes (F.C). Segundo tiempo: 6’  Carlos Avelino (P); 7’ y 30’ Fabricio Lairihoy (F.C).

EXPULSADOS: 42’ Rosas y Roquero (P). Segundo tiempo: 14’ Castellanos (P); 41’ Berruti (P).

EL MEJOR DE LA CANCHA:

Backes-Vera-Matías Suárez-Lairihoy.

EL MEJOR DE POLANCOS: Juan Graniolatti.

Uno por uno

Carlos Vera es como pocos; Backes despertó de la siesta

DIEGO BURGOS (3)- En el gol, imposible llegar a esa pelota que se metió en el ángulo. Antes y después, correcto. MATÍAS SUÁREZ (4)- Se mandó un partidazo. Subiendo y además, un gol. JORGE ALVEZ (3)- Sobriedad. Bien. RODRIGO ROBAINA (3)- Regularidad siempre y la angustia por la fractura. Qué decir?. BRUNO FIORDELMONDO (4)- Escala y proyección. Una vuelta con jerarquía. MARCIO BACKES (4)- Terminó la siesta. Despertó el fútbol que puede. El fútbol que sabe. SEBASTIÁN SILVEIRA (3)- Aceptable, pero sin brillo. Aplicación táctica. JOSE MARÍA DI NÁPOLI (3)- Generosidad y gravitación. Un poco de todo. JUAN ALBERTO IRIARTE (3)- Aún con desniveles… desnivelante también. CARLOS VERA (4)- Es como pocos. Intelectual, técnico, abastecedor. Cuando funciona….funciona el fútbol. NICOLÁS FERREIRA (3)- Por lo menos tres chances para resolver. Se le torció el arco, pero buscó siempre. No se doblegó. FABRICIO LAIRIHOY (4)- Dos goles. Activo. Penetró y decidió. MATÍAS TRINIDAD (2)- Opaco. SERGIO CRUZ (3)- A la manera de un jugador con proyección. Zurda válida de mitad de cancha hacia arriba.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confianza y respeto por el grupo

Carlos Cuello y Fabrizio Silveira, jóvenes basquetbolistas salteños

Días atrás visitaron la redacción de Diario EL PUEBLO, los jugadores de básquetbol Carlos Cuello y Fabrizio Silveira. Nos contaron sobre su infancia, de sus quehaceres en la vida cotidiana y de la nueva temporada del básquetbol.

Fabrizio Silveira tiene 20 años, nació el 5 de Abril de 1991 en Salto, vive junto a sus padres, su abuela, hermana y dos sobrinos. Se crío en barrio Lazareto y luego se mudó al centro, comenzó a jugar a los 11 años al básquetbol. Actualmente juega en Club Universitario.

Carlos Cuello tiene 21 años, nació el  21 de marzo de 1990 en Salto  y vive frente al Estadio Ernesto Dickinson junto a sus padres, hermanos y su abuelo. Comenzó a jugar al básquetbol a los 11 años en Ferro Carril, club en el cual sigue hasta el día de hoy.

11

Carlos Cuello y Fabrizio Silveira en EL PUEBLO.

¿Cómo fue tu infancia?

Carlos: – “De niño me encantaba jugar al fútbol, no me gustaba el básquetbol lo admito, iba a la escuela y con mis amigos siempre jugaba al fútbol todo el día, era todo lo contrario a ahora”

Fabrizio: – “Y yo como siempre, jugaba con los chicos del barrio y como Carlitos jugaba al fútbol en la Escuelita de Fútbol El Pincha y yo era un gordito que corría atrás de la pelota”

¿Cómo está compuesta tu familia?

Carlos: – Mi familia esta compuesta por padre, madre, dos hermanas, un hermano, mi abuelo y yo que soy el menor de los hermanos.

Fabricio: -“Bueno en mi casa somos mi padre, mi madre, una hermana, mi abuela y mis dos sobrinos, ¡unos cuantos!”

¿Cómo fueron sus inicios en el básquetbol?

Carlos: – A los 11 años tenía un amigo que me invitó para ir a probarme a Ferro, mas que nada por la altura, me acuerdo que ese día me acompaño el novio de mi hermana porque mis padres estaban recomplicados entonces fui con él, hablamos con Castagnaro y así fue como empecé a jugar al básquet y ahora me encanta.

Fabricio: –  A lo 6 años fui a practicar a Universitario, porque yo tengo un amigo que se llama Omar Arrestia y el papá de él, Chumbo Arrestia estaba dirigiendo ahí y bueno fui un día y la verdad que no me gustó entonces seguí jugando al fútbol. Después un día cuando tenía 11 años estaba en el kiosco de “El Manu” porque iba a intercambiar figuritas del mundial que yo coleccionaba y hablando con mi papá (Daniel Silveira) y Manuel Raivas me preguntó si no quería empezar, le dije que si, entonces llamó a Santiago Yemini que era el técnico de Círculo y bueno ahí arranque en mini.

¿Tienen antecedentes en este deporte?

Carlos: – Mi hermano jugaba al básquetbol, es  mas es el deporte que mas le gusta, lo ama… el jugo acá y después se fue a jugar a Defensor en Montevideo, en las vacaciones se vino a jugar un campeonato liceal acá a Salto y durante el campeonato tuvo una lesión en la rodilla y no pudo jugar mas al básquet.

Fabricio: – De mi familia un tío abuelo mío jugo al básquet que es el hermano de mi abuela, el jugo en Nacional pero yo no tenia idea de que el jugaba, me entere después de grande.

¿Se acuerdan a que edad fueron a mirar su primer partido de básquet? ¿Con quien fueron?

Carlos: – Y el primero fue eso de los 12 años y fui con unos amigos, porque a mi padre no le gusta mucho el básquetbol, a el le encanta el fútbol.

Fabricio: – Yo al primer partido que fui fue a los 11 años también como Carlitos y fui con mi papá, después miraba por la tele los partidos de la liga y eso.

¿En qué cuadro comenzaste a jugar?

Carlos: – Comencé jugando en Ferro Carril y hasta ahora sigo jugando ahí.

Fabricio: – Bueno yo como te dije comencé en Circulo Sportivo, pero ahora estoy jugando en Universitario.

Tanto vos Fabrizio como vos Carlos los dos están en la selección salteña sub. 23 de básquetbol. Y  ya han estado juntos en esta selección hace algunos años atrás ¿Cómo se sienten al respecto?,

Carlitos: – Yo feliz, me encanta, casi siempre he jugado con Fabrizio, y lo tomaba como una meta de todos los años, como que si no jugaba un año en la selección era como un fracaso, entonces me esforzaba al máximo, lo tomo muy en serio y para mi es muy importante.

Fabrizio: – Yo también me pone muy contento poder jugar en la Selección y si coincido mucho con lo que dice Carlitos, casi siempre jugábamos juntos pero como el es una categoría mas que yo también nos desencontrábamos pero si, es algo que me pone muy feliz poder representar a Salto.

 Hace unas semanas atrás se enfrentaron a Paysandú en un amistoso que hubo entre selecciones el cual lo ganaron, ¿Cómo se ven para la revancha?

Carlitos y Fabrizio: – Y bueno vamos a ver que pasa con el Revancha, nos va a faltar Horacio Rodríguez que tuvo un problema y lo van a operar. Pero vamos a dar todo para ganarlo.

En tu caso Fabri, este año tuviste que tomar una decisión difícil con respecto a si seguías en Circulo Sportivo o no…  al final decidiste por irte a Universitario… ¿Cómo te sentís al respecto de esta decisión y que te llevo a tomarla?

Si la verdad que fue muy difícil para, mi porque yo soy hincha de Circulo y mis comienzos fueron ahí, deje muchos amigos y tengo muchos amigos ahí. Se dio una situación en la que no hay porque echarle culpa a nadie y bueno esta decisión que tome la medite muchísimo con la almohada pasaba día y noche pensando en que hacer porque no es fácil. Creo que hice todo lo posible para quedarme en Circulo, pero no se dieron las condiciones y tome la decisión que me parecía mas favorable para mi futuro y bueno mas allá de que quiera muchísimo a mi club, tenia que pensar en lo que era mejor para mi.

En universitario… ¿Cómo te llevas con tus nuevos compañeros? ¿Te sentís cómodos con ellos?

En la “U” tengo muchos amigos que empezaron en circulo también como Valentín Luzuriaga y Leonardo Félix, y a muchos que concia de jugar con ellos, los que no concia eran a Ariel Blanc y Federico Cabrera y la verdad que son muy buenas personas muy humildes, por suerte me integre bien al grupo.

Y con Ricardo “Pinuco” Corbella?

La verdad que bien, yo no lo concia como técnico, creo que le estamos entendiendo lo que el quiere, y si el me llamo para que fuera a Universitario creo que mas o menos sabe lo que yo hago.

Carlitos vos seguís en Ferro este año Y ¿Cómo ves el equipo para el comienzo del campeonato?

Por ahora estamos todos, vinieron solo dos refuerzos que son Borsani y Fabio Castro, y también ahí un tema que no se sabe si van a venir otros refuerzos se había pensado en Parrish y también querían traer a Pablo de los Santos pero parece q esta medio complicado con el pase, vamos a ver que pasa esta complicado pero ahí que pelearla.

¿Pensas que les va a ir bien?

Cuando yo estaba en Montevideo me enseñaron que de los sueños se vive, si no soñamos o pensamos que podemos lograrlo se hace mas difícil. Ferro hace 11 años que no gana un campeonato de básquetbol en primera y creo que para el club que es, ya es mucho tiempo para la forma de trabajar que tiene Ferro, pero por algo las cosas no se dan, creo que no es un tema de jugadores sino de la dirigencia y que no se vienen haciendo las cosas bien.

¿Y con Atilio… como te llevas? Es exigente?

Yo me llevo bien, mira Atilio me dirigió a los 12 años en la primera selección que jugué que salimos campeones, era cuando se hacia campeonatos de minis que ahora ya no se hacen mas.  Y es si muy exigente y me gusta que sea así un DT que te exija es bueno. 

¿Cuáles son los valores que debe de tener un jugador de básquetbol?

Humildad ante todo, compañerismo porque uno solo no puede hacer nada, hay que pensar siempre en el grupo antes de lo individual, mucho respeto  hacia tus compañeros, los jueces, el técnico y los rivales, mas allá de que todos nos podemos equivocar, pero el respeto siempre ante todo.

Como es un día en la vida de Carlitos Cuello…

Me levanto a la mañana y entreno, luego al mediodía almuerzo con mi familia, después a la tarde tengo un programa de radio que hace 3 años ya lo vengo haciendo, después vuelvo a mi casa y voy hasta el club a la práctica.

Y como es un día en la vida de Fabrizio Silveira…

Bueno todos los días intento levantarme temprano, este año estoy recruzando una materia de segundo en la Universidad,  y bueno me levanto, estudio, vuelvo a casa almuerzo, llevo a mi sobrina al jardín, martes y jueves practico con el “Tingui” Figueredo a las 16:00, después tengo clases y me voy a la practica.

¿Cómo se definirán como jugadores?

Fabrizio: – yo creo q no soy un jugador que tenga la característica de anotar, considero que puedo aportar mas en defensa, creo que uno cuando juega en primera tiene que saber el rol que puede y que ocupa en el equipo.

Carlos: – Yo soy un jugador muy atlético, corro mucho en la cancha y me gusta mucho defender no soy mucho de anotar, pero si reboto mucho la pelota.

¿Qué objetivos o metas se plantean a futuro… tanto en el terreno personal como en el profesional?

Carlos: – En lo profesional, seguir jugando al básquetbol, creo que ya se me paso el tren de poder irme a Montevideo, tuve las chances y no fui por temas de estudio, la meta hoy en día es salir campeón con ferro; y en lo personal me gusta la enfermería y tenia pensado estudiar eso o  sino seguir locución radial que es lo que realmente me gusta.

Fabrizio: – Bueno yo en este año en lo que tiene que ver al básquetbol, afrontar esta nueva etapa en mi vide que fue salir del club que pase siempre a este nuevo, lo que quiero es ir acoplándome al equipo y si se puede conseguir titulo con Universitario que es lo que vamos a buscar y ojala se de porque queremos salir campeones, eso es a lo que apuesta siempre la “U”, es un club que viene haciendo bien las cosas en ese sentido y bueno seguir jugando al básquetbol siempre que me de el tiempo repartido con los estudios, porque como dijo Carlitos ya se nos paso la hora de irnos a Montevideo, y bueno entrenar y estar bien para jugar bien al básquet. Y en lo personal ir mejorando como persona, siempre se aprende algo nuevo en la vida, y seguir bien en los estudios, porque un jugador de básquetbol no va a ser jugador toda la vida, creo que después de eso viene lo que uno haya estudiado.

¿Qué es lo que les dejó el básquetbol?

Y este deporte lo que mas nos dejo fueron los amigos, las cosas que aprendimos, la gente que conocemos y muchas cosas más.

Nota: Eugenia Aguirre Nessi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog170711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La leyenda Continúa

Uruguay volvió a eliminar a Argentina y es semifinalista de la Copa América

El festejo final de los celestes en tierra argentina. Una victoria histórica.

Uruguay dejó a Argentina por el camino

Corajudos!

En electrizante partido, Uruguay derrotó a Argentina 6-5 (1-1) por penales y clasificó a las semifinales de la Copa América 2011. Los celestes cumplieron un gran papel y presentaron dura batalla al equipo local, a pesar de jugar con un hombre menos durante buena parte del encuentro.

Ayer se escribió otra página en la gloriosa historia de la selección uruguaya. Como en el 87’, la celeste eliminó a Argentina en su casa, jugando casi un tiempo con un hombre menos. Ahora se viene Perú en semifinales. Así, la celeste consiguió otra hazaña que será recordada por décadas.

Messi, Tévez, Higuaín, Pastore. Millones y millones de dólares en sueldos y en cotizaciones. Los mejores jugadores del mundo. El público alentándolos. Nada: Uruguay metiendo pero también jugando al fútbol superó la adversidad y logró la hazaña. No es un sueño, Messi y compañía no jugarán ni siquiera la semifinal de la Copa América. Argentina fue eliminada por Uruguay

A los 2 minutos Diego Pérez pisó con los pies a Javier Mascherano. El árbitro debió expulsarlo pero le sacó amarilla. Tres minutos después Diego Forlán levantó un centro de tiro libre, cabeceó Martín Cáceres, la sacó Sergio Romero y en el rebote el “Ruso” la empujó. Uruguay ganaba 1 a 0.

Argentina salió a presionar. Tocaba y tocaba, pero Uruguay bien armado atrás aguantaba. Sergio Agüero, cuando encaraba, era el jugador más peligroso de Argentina. En Uruguay, inquietaba que el “Ruso” seguía pegando y se veía venir su expulsión.

Uruguay no pudo aguantar la ventaja. A los 17 minutos Messi hizo una diagonal, levantó el centro e Higuaín ganó por arriba y empató el partido. Argentina siguió presionando. Hizo el segundo gol pero no valió por fuera de juego. Uruguay sólo llegaba con jugadas de pelota quieta pero causaba mucho peligro. Cáceres volvió a ganar por arriba, la jugada terminó en gol suyo después de una serie de rebotes pero fue anulado por fuera de juego. Diego Lugano estuvo a punto de hacer el segundo tras otro centro de Forlán pero su cabezazo pegó en el palo.

En el segundo tiempo se esperaba que, con un hombre más, Argentina fuera llevando a Uruguay contra su arco. Fue así en los primeros minutos, pero de a poco, los celestes fueron empujando a Argentina hacia su cancha. Luis Suárez era un infierno para los argentinos; sólo lo podían parar con faltas. Hizo que amonestaran a los dos zagueros albicelestes y también provocó la expulsión de Mascherano, a los 87 minutos. En uno de sus encares, el salteño habilitó y dejó a Forlán mano a mano con Romero pero el arquero le cerró bien el ángulo y le tapó el tiro. Argentina también lo tuvo. La más peligrosa fue un tiro libre de Carlos Tévez que rebotó en la barrera, descolocando a Muslera, que ya se había tirado pero la sacó con el pie y en el rebote le tapó el tiro a Higuaín. La última fue una jugada tremenda de Suárez. Acumuló rivales contra la línea, Romero salió; Suárez levantó el centro para Forlán, que cabeceó desviado.

En el primer tiempo del alargue, Uruguay jugó mejor. Lo tuvo Álvaro Pereira desde el borde del área pero el tiro se fue por arriba. Pero la más clara fue para Argentina, en un tiro de Higuaín que pegó en el palo. La segunda mitad fue para Argentina. Muslera volvió a salvar a Uruguay y la celeste terminó metida atrás, aguantando.

En los penales, Muslera volvió a salvar a Uruguay, se lo atajó a Tévez y los uruguayos acertaron todos.

URUGUAY - ARGENTINA

Fernando Muslera tuvo una noche impecable, cubriendo cada pelota con la que se le exigió.

Cancha: Estadio Brigadier General Estanislao López (Santa Fé). Jueces: Carlos Amarilla (Paraguay). Nicolas Yegros (Paraguay) y Luis Sánchez (Venezuela).

ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Gabriel Milito, Nicolás Burdisso,  Javier Zanetti, Javier Mascherano, Fernando Gago (94′ Lucas Biglia), Angel Di María (72′ Javier Pastore), Lionel Messi, Sergio  Agüero (84′ Carlos Tévez), Gonzalo Higuaín. Director Técnico: Sergio Batista.

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino (19′ Andrés Scotti), Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos (107′ Sebastián Eguren), Alvaro González, Diego Pérez, Alvaro Pereira (107′ Walter Gargano), Diego Forlán y Luis Suárez. Director Técnico: Oscar Tabárez.

Goles: 6′ Diego Pérez (U) y 17′ Gonzalo Higuaín (A).

Definición por penales: Uruguay ganó 5:4. Lionel Messi (A): gol, Diego Forlán (U): gol, Nicolás Burdisso (A); gol, Luis Suárez (U); gol, Carlos Tévez (A): atajó Fernando Muslera, Diego Scotti (U): gol, Javier Pastore (A); gol; Walter Gargano (U): gol, Gonzalo Higuaín (A): gol, Martín Cáceres (U): gol.

Tarjetas amarillas: 3′ Diego Pérez (U), 8′ Pablo Zabaleta (A), 31′ Martín Cáceres (U), 32′ Alvaro González (U), 49′ Javier Mascherano (A), 71′ Diego Milito (A), 72′ Nicolàs Burdisso (A), 94′ Fernando Gago (A), 117′ Carlos Tévez (A).

Tarjetas rojas: 38′ Diego Pérez (U), 85′ Javier Mascherano (A).

1-4

 La desazón de Diego Pérez al ser expulsado. El “Ruso” cumplió.

1-3

El sacrificio de Álvaro Pereira marcando a Messi.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

INCIDENTES OPACAN EL FESTEJO

Calle Uruguay se convirtió en un carnaval anoche luego del triunfo de Uruguay en la Copa América. Lamentablemente algunos incidentes, que felizmente no pasaron a mayores, opacaron el festejo en algún caso puntual. Hubo corridas, incidentes  y denuncias de algunos daños. La violencia lamentable de nuestros días aparece en cualquier ocasión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Está pronto el asado”

Informe periodístico

El hábito dominical que los salteños se resisten a perder también es un buen negocio.

En la ciudad hay más de 50 puestos callejeros de venta de asado, y cada vez se transforman en un elemento más de la geografía salteña

Domingo tras domingo es cada vez más común que la ciudad se inunde de olores y de sabores que tienen que ver con parte de nuestra cultura de la carne. En las principales avenidas de Salto se suele ver a innumerables salteños que “hacen cola” en los distintos puestos de venta de asado que “hacen su negocio”. Si bien toda la ceremonia del asado con el entorno familiar o de amigos característico sigue siendo parte de nuestra identidad, los puestos de venta pululan. Ofrecen de todo, se preocupan por la atención al público, intentando cumplir con las exigencias de los consumidores, que suelen arrimarse a la parrilla y llevarse a la mesa de su propia casa, una de las principales materias primas de nuestro paisito. Una simple recorrida y el diálogo con algunos de los responsables de esos puestos no hacen más que rescatar una de las costumbres que nos identifican como uruguayos.

Sin dudas que el puesto ubicado sobre avenida Barbieri y Luis Alberto de Herrera es uno de los que más movimiento verifica todos los domingos. Cuenta con unas 5 parrillas (una de las cuales es para calentar) y pasadas las 12 horas se verifica una cola de gente esperando ser atendida. Dos jóvenes y el propio dueño cortando carne asada, pesando en la balanza, colocando en la bandeja, y entregando a los clientes. Una joven se encarga del cobro, sobre la izquierda de la mesa de acero inoxidable.

3-2

Trabajadores en plena tarea de venta de asado.

“ES COMO EL RENGO”

En diálogo con EL PUEBLO el patrón del lugar, Abel Rumi, expresó que comienzan a trabajar sobre “las 6 de la mañana”. Todos los domingos es distinto: “es como el rengo, un domingo si y otro no. Por eso contamos con mercadería cruda que se va poniendo en las parrillas a medidas que va saliendo”.

Hace 13 años que está ubicado en la avenida: “fui el primero en instalarme, y por eso toda la gente me conoce y cuando vengo de mañana tengo en un cuaderno muchos encargos, que es aproximadamente el 50 % del total”.

OFERTA VARIADA

La oferta es variada: asado, chorizo, morcilla, pollos rellenos, tripas, todas las achuras completas, pamplonas de cerdo, entre otros.

Estima Rumi que “sale más barato comprar hecho que asar en la casa”.

Admite que se gasta mucha leña, “unos mil kilos por domingo”, principalmente espinillo, que son gastos fijos. Rumi tiene “carnicería y quizá ello sirve para abaratar los costos”. El kilo de asado cuesta 180 pesos. En su puesto de venta trabaja “toda la familia y un asador que es un amigo”.

Pudimos apreciar dos churrasqueras grandes de ladrillo, una carretilla con leña, trabajadores con facón a la cintura, y una considerable temperatura en las cercanías de la parrilla. Quizá por eso los asadores, delantal de por medio, lucían vestimenta liviana. Se cuenta con reparto a domicilio.

VENTA DE LEÑA

También pudimos apreciar puestos de venta de leña, tanto en la avenida Barbieri, como de avenida Apolón, prácticamente en las cercanías de los puestos de venta de asados. Sin duda que tienen como clientes a la gente que vende asado, que incluso algún domingo se quedan sin leña y recurren a la compra. Pero generalmente hay más venta en el invierno con motivo de la utilización para estufas de las casas.

3-3

Asador en plena tarea. Un domingo como el de hoy.

Entre los encargos y las compras al paso

El negocio del asado: “la gente de Salto es cómoda y le sale más barato comprar hecho que asar en casa”

3-4

Un cliente (con EL PUEBLO), Luis y María Luisa en su puesto de Av. Apolón. Seguramente hoy también se los encontrará en el lugar.

Dialogamos con Luis y María Luisa, responsables de la Parrilla “La Chimenea” ubicada en avenida Apolón de Mirbeck entre Grito de Asencio y José Amorín. En el acceso al lugar observamos carteles anunciando la venta de “asado, pollo , chorizos, morcillas, tripas rellenas, todo a las brasas”. En el momento mismo de nuestro diálogo varios clientes se hicieron presentes a los efectos de encargar asado para más sobre el mediodía. Otro cliente ya estaba retirando un pollo.

LUIS Y MARÍA: “EN APOLÓN TODOS LOS DOMINGOS”

Luis expresó que se instalan todos los domingos y “que mucha gente encarga, pero también pasan y compran”. La venta es considerada “normal” y es el pollo la mercadería que “más sale”. La mayoría de los clientes son del barrio “aunque alguno también compra de pasada”.

Un cliente presente manifestó “que nos sale más barato comprar el pollo asado que hacerlo en nuestras casas”.

Hace unos tres años que están instalados en el lugar, aunque hace más de 20 años que Luis vive en el barrio. Estima que la zona se pobló mucho ya que se han construido muchas viviendas. Según la “altura del mes tiene sus altibajos”.

“TODO A LAS BRASAS”

Sobre las 6:30 horas comienza el trajín dominical y considera que se consume mucha leña, principalmente “espinillo y naranjo”. Normalmente están “abiertos” hasta las dos de la tarde, “depende de cómo vaya manejándose la cosa”. Incluso “los días de lluvia  pongo una chapas y me arreglo”.

Pudimos apreciar junto al también clásico mate amargo una balanza eléctrica, una cuadernola en donde se registran los pedidos, la caja de la recaudación, entre otros elementos. Todo encima de un tablón, apoyado en caballetes blancos, y con un mantel amarillo. Un árbol de anacahuita completa la escenografía del lugar.

Por su parte María Luisa, esposa de Luis, se encarga de la atención al público, colocando el pedido en una bandeja, y luego en una bolsa, previo a la entrega.

De fondo se escuchaba un chamamé en la radio que sintonizaba una emisora local.  Al momento de irnos arribaba otro cliente que se acercó a la parrilla, indicó la tira de asado y los chorizos que prefería

“HACE DOS SEMANAS QUE NOS INSTALAMOS”

Por Camino del Éxodo, unos metros antes de Apolón dialogamos con el responsable de un puesto que hace dos semanas que está instalado. Considera el asador que “es una costumbre muy salteña la de comprar asado pronto los domingos”.  Solo los domingos trabaja y nos indica que tanto el pollo como el asado “salen de manera pareja, si bien no sabemos bien como andará la cosa porque estamos probando si da o no. Somos muy nuevitos acá”.

Relató que sobre las 7 de mañana se empieza a instalar y que los salteños muchas veces optan por comprar porque “si te ponés a comprar el asado y la leña te sale más caro”. Cuenta con dos parrillas.  Considera que “hay que buscar el precio de la leña a utilizar porque a veces  conviene más el espinillo que el naranjo”.

HACE 12 AÑOS QUE TIENE PARRILLA: “LO HAGO POR NECESIDAD”

Otro de los asadores consultados es Francisco, que también es responsable de un almacén y verdulería en el lugar. En la parrilla lucen tiras de asado, pollo, chorizos e incluso unos limones sobre la carne.

En diálogo con este diario “Pancho”, como lo llaman los vecinos, indicó que “depende la fecha del mes en que estemos la venta es mayor”. Considera que “es relativo la venta de pollo o asado, porque a veces se vende más de uno que de otro”.

Francisco manifestó hace “12 años que tengo parrilla y hace dos años que estoy en este lugar, siempre con asado los domingos y buseca los sábados”.

Para él esta actividad es “un comercio, porque si vas a pensar los gastos, cuesta menos comprar hecho que asarlo. Pero hay gente que le gusta hacer el asado. Yo lo hago por necesidad, si fuera por mí, mañana lo dejaría, porque es una esclavitud”.

Empieza la jornada a “las 8 horas porque la gente es muy dormilona, se levanta tarde los domingos”.

En el momento mismo de nuestro diálogo llega al costado de la parrilla una niña del barrio: “- Pancho dice mamá si tenés pollo, que le guardes uno”. Es común que la gente encargue para asegurarse. Sobre el final el propio asador nos manifiesta “vamos tirando y luchándola todos los días”.

El asado va por barrios. EL PUEBLO recorrió 30 puestos el domingo pasado

La ruta del asado: los puestos de venta dominicales suelen concentrarse en las principales avenidas

3-6

El domingo los salteños optan por el asado pronto.

Domingo a la mañana. Sobre las 10 horas del domingo próximo pasado EL PUEBLO salió en búsqueda de los puestos de venta de asados que hay en la ciudad. El humo nos sirvió de guía, aunque también nos conduzco el aroma clásico de la carne asada, parte integrante de nuestra identidad como uruguayos. Por algo nuestro país ha sido el pasado año 2010 el primero a nivel mundial en consumo de carne bovina por cada habitante. Claro está que no solo se come asado, pero que cada uruguayo consuma, promedialmente, 58 kilos de carne al año, puede suponer, al menos, la ingesta de una buena porción de vacío, o dos choricitos, todos los domingos de las 52 semanas que tiene el año.

Una simple recorrida por algunas arterias de la ciudad nos muestra una escenografía dominical, en lo que bien podríamos llamar “la ruta del asado”. Encontramos 30 puestos, algunos mejor instalados que otros. Algunos cuentan con una infraestructura considerable, hasta con personal a cargo. Otros son familiares y se revuelven de una manera un poco más doméstica. No encontramos, aunque tenemos conocimiento de su existencia, lugares en donde cooperativas de viviendas u otras organizaciones familiares, e incluso vinculados a clubes deportivos o instituciones educativas, se instalan procurando obtener beneficios que ayuden en las erogaciones básicas de sus  proyectos concretos.

Pero no estamos tan lejos de la verdadera cifra si decimos que son más de 50 los puestos de venta de asado que cada domingo brindan a los salteños, y eventuales visitantes, un servicio que podría considerarse a medida. La buena disposición, la mercadería  a la vista y a gusto del consumidor, y precios que no se consideran elevados, son algunos de los elementos que permiten catalogar como de clásico o tradicional lo que nuestros ojos pueden ver domingo tras domingo. Alimentos que llevamos a nuestras casas, en un día de descanso para muchos, pero de trabajo intenso para otros, que desde temprano preparan la carne, la leña, las bandejitas, la balanza, el facón, y que en un clima caluroso, por más que sea invierno, nos permiten sentirnos más uruguayos que nunca.

AVENIDA BARBIERI: CASI UN PUESTO POR CUADRA

3-5

Puesto de venta por Avda. Barbieri casi Gutiérrez Ruiz.

Un simple recorrido por avenida Armando Barbieri nos muestra patente la avidez por carne asado un domingo cualquiera. En un trayecto de 9 cuadras, entre José Amorín y Héctor Gutiérrez Ruiz nos encontramos con 6 puestos de venta de asado.

Así podemos ver un puesto de venta sobre la vereda norte entre calles Soca y Osimani Llerena, con cartelería al tono. Pero a menos de 50 metros, justo en la esquina de calle Soca, sobre la acera sur, en el espacio que comparte con un carro de comidas rápidas, encontramos otro puesto, quizá un poco más grande, con dos parrillas grandes a pleno fuego y humo.

Pero, a unos 200 metros hacía el oeste, rumbo al río, encontramos otro lugar, un poco más formal, por así llamarlo. Forma parte de un comercio instalado en la esquina de Barbieri y José Amorín. Hay dispuestas varias parrillas con una oferta variada.

En estos tres casos pudimos verificar que pasadas las 13:30 horas los consumidores seguían solicitando su pedido, e incluso alguno de los trabajadores seguían colocando en las parrillas algún que otro pollo, fundamentalmente.

En la esquina de Barbieri y Luis Alberto de Herrera, sobre el lado norte, justo en la esquina opuesta al estadio Humberto Forti, del Club Chaná, nos encontramos con uno de los lugares más concurridos de gente. Varias churrasqueras de material, más de 5 parrillas, y varias personas brindando un servicio desde hace años, si bien se nos expresó que la mayoría son familiares.

Rumbeando al este, y no tan lejos, en la esquina de calle Juncal los domingos una parrilla, que trabaja todos los días, arrima a la calle otra churrasquera en función de la demanda. Y pasando calle Gutiérrez Ruiz, sobre la acera norte, enfrente del campo de juego y sede del Club Peñarol está dispuesto otro lugar, que suele ser bastante concurrido.

3-7

Uno de los puestos ubicados en Avda. Barbieri.

No todos descansan el domingo. Para los asadores la jornada comienza temprano

Los salteños optan por el clásico asado y los puestos de venta han ido mejorando los servicios que brindan

3-8

Una recorrida por el cerro vuelve inevitable una pasada por la esquina de calles Diego Lamas y Camino del Éxodo. Instalada en las afueras de un comercio ubica sobre la acera norte de Diego Lamas un puesto con instalaciones de grandes dimensiones. El movimiento ya sobre las 11:30 hs se tornaba “infernal”, y no precisamente por el calor del fuego, sino por la cantidad de gente que procedía a retirar su pedido, arrimarse a la parrilla, y luego pagar a pasos del lugar, donde un hombre y una mujer, controlaban los ingresos, que raudamente pasaban a una caja de zapatos, o similar. No tan lejos de allí, casi sobre la intersección de Camino del Éxodo y Apolón nos encontramos, sobre la acera oeste con otro puesto, un poco más chico que el anterior, pero que también está ubicado en las afueras de un comercio de barrio.

APOLÓN DE MIRBECK: UNA ZONA DE ASADOS

En la avenida Apolón de Mirbeck, entre calle Feliciano Viera y Joaquín Suárez encontramos al menos tres puestos de venta de asado, sobre la acera sur de esa preferencial avenida de nuestra ciudad. A la vuelta de la esquina de avenida Viera, dando de frente a los complejos de viviendas del Barrio Dos Naciones está dispuesto un espacio de venta, contiguo a una carnicería. A pocos metros de allí, entre Grito de Asencio y Amorín, una familia hace años que, cruzando un puentecito, todos los domingos se dedica a la venta de asado. Y en la esquina misma de calle de Joaquín Suárez, encontramos a un asador de trayectoria, que ha recorrido otros barrios de la ciudad y hace un tiempo está instalado allí, y que también ofrece todos los sábados otro menú.

AVENIDA RODÓ NO SE QUEDA ATRÁS

Tanto en la avenida José Batlle y Ordóñez y Santa Rosa, como en las cercanías del Obelisco a José Enrique Rodó encontramos puestos de las mismas características. Y propiamente por avenida Rodó se pueden ver puestos  a la altura de calle Guaraní, otro unos metros antes de llegar a avenida Paraguay y otro justo en la esquina de calle Maciel, enfrente del Hogar Millán. Todos emprendimientos dominicales de pequeño porte, pero con toda la mercadería a la venta. 

BLANDENGUES Y VIANA

Por Avenida Blandengues, a pasos de su cruce con avenida Paraguay, formando parte de una carnicería y comercio, se encuentra también un local muy concurrido. Por la avenida Gobernador de Viana, antes de llegar a calle José Artigas, sobre la acera oeste, encontramos un puesto, que no solo atiende los domingos, y algunas calles más al sur encontramos dos más: uno a la altura de calle Cervantes, enfrente de la escuela nº 99, Manuel Oribe, y otro casi en la intersección de calle Latorre, a pasos del barrio Federico Moreira.

3-9

Puesto ubicado en Viana frente a la Escuela 99.

WILSON FERREIRA Y JUAN HARRIAGUE

En una de las esquinas del denominado “bagashopping”, casi pegado al paso nivel de avenida Wilson Ferreira y calle Juan Paiva, ubicamos otro local. La avenida Juan Harriague tampoco se queda atrás, y casi a la altura de calle Zelmar Michelini cuenta con un puesto dominical, pegado a otro puesto de venta de leña. Dos cuadras hacia el oeste, entre calle Misiones Orientales y Cerrito encontramos otro puesto, que no solo ofrece asado, sino que agrega cazuela y pollo al espiedo.

En la esquina de Rivera y Beltrán también se ubica un dominical puesto, en un cruce no muy alejado de la Feria de los domingos, y un cruce constante de gente que viene de los barrios hacia el centro.

SALTO NUEVO DICE PRESENTE

En el populoso barrio Salto Nuevo visualizamos un puesto justo en la acera sur de Orestes Lanza y Benito Solari, en la zona semaforizada, frente mismo a la plazoleta Benito de Paula, en pleno periodo de remodelación. Por la avenida Solari ubicamos más de una esquina con asado a la vista, sumado a la venta de pollos al espiedo en las afueras de locales comerciales.  Rumbo al centro, por calle Sarandi casi Vilardebó, también encontramos un puesto, que cuenta con el clásico “medio tanque” en la calle.

En la recorrida también se pudo ver puestos en otras zonas de la ciudad, como los existentes en avenida Paraguay casi Camino del Éxodo, otro casi Atahualpa, a metros de la rotonda que conduce a la costanera norte.

Sobre la costanera sur, en el momento mismo del nacimiento de avenida Catalina Harriague de Castaños encontramos un puesto que tiene a sus espaldas a los complejos del Barrio San Martín, en donde podemos probar que sobre las 14 horas había gente haciendo cola esperando el almuerzo dominical.

También encontramos un espacio, que a simple vista aspira a agrandarse, por avenida Wilson Ferreira Aldunate, justo detrás del predio en que se están  construyendo las viviendas de la cooperativa CO.VI.FU.SA.P.

Finalmente ubicamos también un puesto de venta de asado en avenida Viera y 16 de junio, sobre la acera este, justo enfrente de las viviendas contiguas al cuartel Artigas, pegadas a el “Boquerón”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...