Se aprobó nueva lista de enfermedades profesionales dentro de las que se incluyen las inflamaciones en las articulaciones

En Uruguay es obligatoria contratar seguro y se prevé indemnización por el daño causado

G2Con fecha 13 de junio de 2011 el Presidente de la República, actuando en acuerdo con los ministros de Trabajo y Seguridad Social, de Economía y Finanzas y de Salud Pública, decretó “obligatoria la lista de Enfermedades Profesionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revisada en el año 2010″. Dicho listado tiene importancia en virtud de que en nuestro país existe la obligación de contratar un seguro que cubra los accidentes laborales y las enfermedades profesionales que ocurran a causa del trabajo o en ocasión del mismo. Para que una enfermedad se considere profesional es indispensable que haya tenido su origen en los trabajos que entrañan el riesgo respectivo, aún cuando aquellos no se estén desempeñando a la época del diagnóstico. En el caso de ocurrir un accidente o enfermedad “el Banco de Seguros del Estado  (BSE) prestará asistencia médica y abonará las indemnizaciones correspondientes.

La lista establece 4 categorías de enfermedades: las causadas por la exposición a agentes, las que afectan a un órgano o sistema específico, el cáncer profesional y otras enfermedades”. Este listado fue estudiado, previamente, por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT), órgano integrado por la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, el Banco de Seguros del Estado, el Banco de Previsión Social, el PIT CNT y los empresarios.

AGENTES QUÍMICOS, FÍSICOS Y BIOLÓGICOS

Dentro de las enfermedades causadas por la exposición a agentes encontramos las que resultan de agentes químicos, como el berilio, cadmio, fósforo, cromo, manganeso, arsénico, mercurio, plomo, flúor, derivados de hidrocarburos, benceno, alcoholes, sustancias asfixiantes, óxidos de nitrógeno, vanadio, antimonio, ácidos minerales, agentes farmacéuticos, níquel, talio, osmio, selenio, cobre, platino, estaño, zinc, sustancias irritantes, amoniaco, plaguicidas, óxidos de azufre, disolventes orgánicos, látex y cloro entre algunos más.

También se presenta una lista de enfermedades causadas por agentes físicos. De ella resulta el deterioro de la audición por ruido, las enfermedades causadas por vibraciones, por aire comprimido o descomprimido, por radiaciones ionizantes, por radiaciones ópticas (incluido el láser) y la exposición a temperaturas extremas.

Respecto de las enfermedades causadas por agentes biológicos el listado incluye a “la brucelosis, hepatitis, VIH, tétanos, tuberculosis, síndromes tóxicos o inflamatorios asociados con contaminantes bacterianos, ántrax y leptospirosis”.

SEGÚN EL ÓRGANO AFECTADO

El listado dispone enfermedades del sistema respiratorio como la “neumoconiosis causadas por polvo mineral fibrogénico, silicotuberculosis, siderosis, enfermedades broncopulmonares causadas por polvo de metales duros, por polvo de algodón, de lino, de cáñamo, de sisal o de caña de azucar, el asma, la alveolitos alérgica extrínseca causada por inhalación de polvos orgánicos o de aerosoles, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas causadas por inhalación de polvo de carbón, de canteras de piedra, de madera, de cereales y del trabajo agrícola, de locales de animales y textiles. Además enumera enfermedades pulmonares causadas por aluminio.

LA PIEL Y EL SISTEMA OSTEOMUSCULAR

Establece un elenco de enfermedades de la piel, entre otras la “dermatosis alérgica de contacto y urticaria de contacto, dermatosis irritante, vitiligo y otras enfermedades de la piel. Por otra parte se establecen enfermedad del sistema osteomuscular como la “tenosinovitis de la estiloides radial debida a movimientos repetitivos, esfuerzos intensos y posturas extremas de la muñeca, bursitis del olécranon debida a presión prolongada en la región del codo, bursitis prerrotuliana debida a estancia prolongada en posición de rodillas, epicondilitis debida a trabajo intenso y repetitivo, lesiones de menisco consecutivas a períodos prolongados de trabajo en posición de rodillas o cuclillas, síndrome del túnel carpiano debido a períodos prolongados de trabajo intenso y repetitivo, que entrañe vibraciones, posturas extremas de la muñeca.

EL CÁNCER PROFESIONAL

El cáncer profesional tiene un capítulo aparte. De esa forma se detalla el causado por amianto o asbesto, bencidina, éter, compuestos de cromo, alquitranes de hulla, brea de carbón, beta naftilamina, cloruro de vinilo, benceno, radiaciones ionizantes, alquitrán, brea, betún, aceite mineral, antraceno, emisiones de hornos de coque, compuestos de níquel, polvo de madera, arsénico, berilio, cadmio, erionita, óxido de etileno, virus de hepatitis B y C. Cuando se aplique la lista de enfermedades profesionales se habrá de tener en cuenta el grado y el tipo de exposición, así como el trabajo o la ocupación que implique un riesgo de exposición específico.

LA INDEMNIZACIÓN POR ENFERMEDAD

La legislación vigente establece que el daño que el accidente o enfermedad profesional produce al trabajador puede tener distintas consecuencias. Puede privar en forma pasajera su capacidad para el trabajo, lo cual da derecho a una indemnización llamada temporaria que se debe a partir del cuarto día de ausencia provocada por el accidente, hasta la cura completa o consolidación de la lesión. Si hay incapacidad permanente indemnizable, se establecerá de inmediato el monto de la renta.

Publicado en - GeneralesComentarios (3)

Profesores de liceos paran la semana que viene en reclamo de mejoras edilicias, salario y cantidad de alumnos en grupos

Exigen “rendición de cuentas que cubra las necesidades del sistema educativo”

La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (FE.NA.P.E.S) el pasado domingo 17 de julio, tras analizar la realidad nacional arribó a algunas conclusiones, reclama medidas a tomar en lo inmediato por las autoridades y resolvió un paro de 24 horas para la semana que viene.  Dentro de lo que denominan “exigencias” solicitan más edificios y mejoras edilicias en los liceos, que los grupos no superen los 25 alumnos, que se provean más cargos, y reclamos salariales, entre otras cosas. Asimismo reiteran postulados sindicales históricos como la “no venta del patrimonio de todos los uruguayos, y la declaración de los delitos cometidos durante la dictadura como de lesa humanidad, a los efectos de que no prescriban en el mes de noviembre”.

 g

La semana que viene FENAPES parará 24 horas la actividad en los liceos.

RENDICIÓN DE CUENTAS

De las conclusiones resultan de destaque el reclamo “al Gobierno Nacional y al Poder Legislativo de una rendición de cuentas que contemple las necesidades de la mayoría de nuestro pueblo  y potencie el desarrollo de un proyecto  productivo independiente”.  Asimismo se exige “el respeto a la Ley de negociación colectiva”.

EN CONTRA DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADO

Se pone especial énfasis en reafirmar la posición contraria a la “ley de Participación Público Privada (PPP), ya que pone en riesgo el patrimonio de todos los uruguayos”. Para ello solicitan su modificación “en un futuro no muy lejano”.

Impulsan el juzgamiento de “aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad”, para lo que piden que el parlamento caracterice de esa forma a los delitos cometidos durante la dictadura para “evitar que prescriban en el próximo mes de noviembre”.

LA EDUCACIÓN GENERA “INDIVIDUOS CRÍTICOS”

Las conclusiones finalizan expresando que “la educación es un instrumento  indispensable para un proyecto de país que genere innovaciones técnicas que le permitan un desarrollo independiente, así como también la democratización del acceso al conocimiento, generando individuos críticos capaces de mejorar la realidad en que viven”

EXIGENCIAS: EDIFICIOS,  GRUPOS Y SALARIOS

En función del análisis antedicho es que el gremio de profesores “exige” una rendición de cuentas que cubra las necesidades del sistema educativo público estatal, más edificios, y mejoras en las condiciones edilicias liceales actuales; grupos que no superen los 25 alumnos; más cargos (administrativos, funcionarios, porteros, encargados de biblioteca, etc); partidas para material didáctico y libros; compensación salarial por trabajo nocturno y rural y media canasta básica por 20 hs de trabajo docente grado 1”.

PARO LA SEMANA QUE VIENE

Se resolvió “realizar e  impulsar un paro de 24 hs.  con movilización para  la última semana de julio, presentándolo ante la Mesa Representativa del PIT-CNT buscando los más amplios consensos”. En ese sentido el PIT CNT está analizando la posibilidad de promover una movilización para el 28 de julio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fernando Alonso: la comunicación como una tarea profesional

Responsable de la Unidad de Comunicación de la R. N y la Red Nacional de Teatros

al dorsoLunes 18 de julio. Día gris sobre Salto, que vive una jornada de matices domingueros a causa del feriado. Invitado por EL PUEBLO Fernando Alonso accedió amablemente a una entrevista para esta sección de “Al Dorso”.

Apenas entra, nos dice: “¡Qué recuerdos lindos tengo de este lugar! Aquí trabajé muchos años… Y allí mismo, apenas nos sentamos, dimos comienzo a la nota.

Nos dice: “Mi nombre es Fernando Alonso, tengo 41 años. Mi familia inmediata está constituida por mi esposa, María de los Ángeles Machado, que trabaja en el MEC,  y mi hija Sofía. Somos los que vivimos bajo el mismo techo, porque como familia tengo la suerte de tener a mis padres, hermanos, mis sobrinos, mis primos y últimamente un sobrino nieto que es la luz de la familia.

¿Qué edad tiene tu hija?

Sofía tiene 17 años, está al borde de la mayoría de edad y está terminando Secundaria.  Estudió danzas y está a punto de recibirse de profesora, y eso motivó que este año se planteara algunas dudas en cuanto a qué carrera seguir, porque ella tenía inclinaciones por algo de biológica; pero llegado este punto con la danza, se planteaba si en realidad no tendría que seguir artística. Al final, si bien no está decidida por algo específico, sí tiene claro que va a hacer algo de biológica.

Pienso que a los chicos hay que dejarlos decidir; así pierdan un par de años porque se dan cuenta que tal carrera no era lo que querían y tengan que empezar de cero en otra, creo que todo eso los va enriqueciendo y de alguna manera les va a servir en el futuro. Lo que apuesto siempre es a la continuidad en el estudio y a la libertad de elección.

¿Decías al principio de la charla que habías trabajado aquí en el diario?

Sí, fue en dos etapas. Comencé trabajando en el diario La Prensa, con un suplemento cultural. También estuve trabajando en algunas agencias locales en el área de publicidad, como producto de mi formación que es en área de la comunicación, porque soy técnico en comunicación. Estuve aquí algunos años y luego trabajé en el restante matutino durante un tiempo. Después se dio algo que no es muy común, y es que volví a este diario porque me sentía más identificado, me gustaba el periodismo. En 2002 a raíz de la crisis hubo necesidad de reconvertir el personal y seguí dentro del mismo diario pero trabajando en el área de diseño y diagramación. Estuve hasta 2005, y ahí es donde se me abrió una oportunidad de trabajar en el área de Cultura y estuve durante todo el período.

¿A qué te dedicas en la actualidad?

Este año arranqué con dos oportunidades laborales que tienen que ver con mi formación y mi pasión, afortunadamente, que es la comunicación. Una es a través de la Red Nacional de Teatros; se trata de un proyecto que es a través del PNUD, que es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La otra es mi trabajo en la Unidad de Comunicación de la Universidad, que es la que se encarga de aceitar la comunicación de la institución, una institución tan amplia, tan compleja, con tantas áreas, la comunicación hacia la comunidad, ya sea hacia los medios de comunicación, que sirven como una plataforma de información, y el resto de las instituciones y de las personas que integran la comunidad. Eso es un poco a grandes rasgos lo que es el trabajo en la Regional.

En paralelo, lo que omití decir es que cumplo mi trabajo en la docencia en UTU, también vinculado a áreas que tienen que ver con la comunicación: en un curso de Diseño Gráfico y en un curso de Analista de Marketing, donde doy Taller de Publicidad. Ese trabajo lo hago desde hace diez u once años. Soy el único docente que está desde el origen del curso. Son dos tecnicaturas, es decir que son cursos técnicos terciarios. En el de Marketing también estoy desde que se inició, a fines de los 90; es un poquito antes del de Diseño Gráfico.

Quizás esa sea la etapa de mayor desafío, porque posiblemente dentro de un tiempo ingrese más personal, pero ya está todo armado. ¿Ustedes están siendo los pioneros en esto?

Sí, y se da en paralelo con Paysandú también. El proyecto inicial se llamaba OCDI,  Oficina de Comunicación, Difusión e Información, que vimos la necesidad de acuerdo a su crecimiento o significación interna que tiene que tener, de transformarla a una unidad. También eso permitió más homogenización con las unidades que ya existen de la Regional Norte, de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, de la Unidad de Estudios Regionales, de la Unidad de Extensión, que comunicación pasara también a ser una unidad. Y lo mismo ocurrió con la sede del Centro Universitario de Paysandú, entonces venimos creciendo en paralelo. A mí me resta conocer cómo es la dinámica anual, porque tiene sus períodos clave también de comportamiento institucional. Una cosa fue el inicio de año con todo el período de inscripciones y lo que fue el curso introductorio para los estudiantes que ingresaron este año, la nueva generación, y cómo se vienen desarrollando los cursos, incluso lo que es esta altura del año que hay muchos períodos de parciales, a lo que resta del año que también tiene su propia dinámica. En particular, viene lo que es el trabajo de difusión para la oferta educativa del año venidero, lo que se llama gira de difusión, que se viene practicando hace unos tres o cuatro años. Este año va a cobrar su importancia también la Unidad de Comunicación porque se involucra, comienza a trabajar junto al equipo que coordina la gira de difusión, en particular lo que es la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, donde se hacen visitas a liceos de Salto capital, del interior y de toda la región.

¿Qué tipo de información les brindan?

No sólo cuál es la oferta educativa, qué carreras pueden visualizar en el horizonte, sino también toda aquella información que es necesaria, como servicio de becas, etc. Ese es un trabajo que se viene a partir del mes próximo.

En cuanto a la coordinación de teatros que haces, ¿en qué consiste esa tarea?

La Red también es un proyecto relativamente nuevo que surge a partir de dos encuentros a nivel nacional que se dieron en nuestro país y que la OPP lo definió como una especie de organismo desconcentrado, descentralizado, porque dependía de las propias salas, tanto públicas –como es el caso del Teatro Larrañaga que tenía su representación- como aquellas salas que son de teatro independiente. En Salto tenemos un ejemplo de sala independiente que es El Andén. De esa forma, prácticamente en todos los departamentos había por lo menos una sala que tenía su representación en este espacio de la Red de trabajo, que dependía de las propias salas y, por lo tanto, aquellas de ingerencia pública de sus intendencias y hacía un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación y Cultura, que hacía un apoyo a esta red. Lo sigue haciendo, pero no en carácter de dependencia ni situado dentro del funcionamiento del Ministerio sino que funciona de manera totalmente autónoma. Naturalmente, el liderazgo lo ejerció el Teatro Solís, que fue quien convocó a la primera reunión nacional. La segunda fue realizada aquí en Salto hace dos años. De esos encuentros surge la necesidad de conformar la Red, de hacer esa especie de alianza, de intercambio y de fortalecimiento, donde lo que se busca es intercambiar experiencias y actuar de forma mancomunada para sacar emprendimientos adelante, desde circulación de obras hasta poder captar recursos en forma conjunta y no en forma aislada, que requiere más esfuerzo.

El hecho de tener un gestor al frente de la sala hace que, cuando ustedes llegan, la información ya esté preparada. Tuvieron que llegar ustedes a prepararla o a preparar gente para recabar toda esa información, que la gente que trabaja en las salas supiera qué necesitaban ustedes. ¿Es así?

Claro. Por ejemplo, en algunas consultas que se hacían, si determinado funcionario que trabaja en la sala tiene buen conocimiento, buena formación para el manejo de las luces, toda la parte de iluminación de una obra, capaz que por los años de experiencia del funcionario o dentro de una sala independiente la persona que se encarga de la iluminación, o porque tuvo un curso en determinado tiempo, quizás para el responsable de esa sala ese funcionario está bien capacitado, pero para las demandas que hay hoy en día donde la tecnología ha evolucionado muchísimo: las consolas son totalmente digitales, las consolas tienen otra lógica totalmente distinta, no están aggiornados al tiempo y capaz que tampoco a los conceptos de iluminación. Entonces, muchas veces la valoración que hace uno desde su propio espacio cultural, no quiere decir que su interpretación sea lo que realmente demandan las disciplinas artísticas por ejemplo. Eso también, después de analizar  las fichas y decir: ¿El que me puso tal cosa quiso realmente decir esto o está “adecuado a”?

Se ve que es un trabajo muy importante y muy rico también.

Sí. La verdad es que la coordinación de la red, que es algo también por lo cual, culminada esta etapa ya me doy por satisfecho de mi parte, que demanda a futuro el desarrollo de este proceso una mayor presencia por todo el territorio. Es algo que tampoco estoy en condiciones en este momento, no por limitación del trabajo porque tengo posibilidades de mover horarios, pero sí que es la concentración del trabajo. La Regional es algo que lo he focalizado como mi prioridad hoy en día frente a otro trabajo que es a término. Entonces, no es solo una cuestión de gusto sino también una cuestión estratégica.

También fue importante desde el punto de vista de haber ingresado a un trabajo con un programa de Naciones Unidas. Ese programa está sustentado por seis agencias de cooperación internacional, que es un proyecto que se llama “Viví cultura”, y está en relación, además del Ministerio de Educación y Cultura, con el Ministerio de Industria y Energía sobre todo en lo que es su área de pequeña empresa y artesanía.

En el período  anterior estuviste en el Departamento de Cultura de la Intendencia. ¿Has notado alguna diferencia entre el trabajo que ustedes venían haciendo y el que viene haciendo la administración actual? ¿Cómo ves la gestión de cultura de la Intendencia?

Sí. La anterior administración apuntaba a fomentar la cultura  por medio del talleres, bibliotecas, espectáculos artísticos, etc., a nivel de toda la población, porque la  población interviene en la producción de sentido de la cultura. Me parece que hay que trabajar no solo de la valoración de aquella obra de arte, que está bien hacerlo, pero me parece que también hay que trabajar con todo.

Es una simbiosis: vos aportás toda tu experiencia y la conducción; ellos, a su vez, te aportan todo ese empuje y la cabeza abierta, como decís vos, para “desacartonar”. Entonces se complementan. Es un enriquecimiento mutuo.

Sí, está bueno. Trabajar con los jóvenes, para mí, resulta muy motivante. Intuimos que le queda mucho por decir a este hombre que eligió su carrera según su vocación y hace de ella su vida. Cuenta que lo invitaron a volver al diario cuando terminó su tarea en el Departamento de Cultura de la Intendencia, pero que “hay que tener tiempo disponible para poder hacer las cosas bien”, aunque el gusto por el periodismo permanece intacto.

Hoy por: María Noel Simoes

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

darog19-07-2011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El pasado domingo el ómnibus municipal de la línea nº 7 presentó un pasaje inusual

El pasado domingo el ómnibus municipal que cumple servicios en la línea nº 7, (Saladero – Barrio Uruguay) presentó un pasaje inusual. Es que una pareja de jóvenes, al parecer uno de ellos colombiano, guitarra en mano y con voces a dúo interpretaron varias canciones (vallenatos y similares) que fueron el disfrute de los ocasionales pasajeros.

 

Según nos indicó uno de los pasajeros, escuchó decir a los músicos que continuaban su viaje hacia la ciudad de Artigas, “a dedo”, y con ese objetivo es que en la última parada del viaje (en avenida Oribe y el acceso al barrio Nuevo Uruguay) los “peregrinos” se bajaron. Eso sí, sus bolsillos contaban con algunas monedas más, producto de su actuación.

 

En la cárcel departamental, ubicada en barrio Williams (calle Defensa y Perú) se pueden apreciar al menos 4  calentadores solares ubicados en el techo de dicho establecimiento. Dichos elementos utilizan la luz solar para el calentamiento de agua, sin necesidad de utilizar electricidad.

 

El pasado sábado y domingo, un vecino de la zona cercana al liceo IPOLL, nos indicó que varios ómnibus de una empresa de transporte interdepartamental de pasajeros, permanecían estacionados sobre la margen izquierda de calle Artigas, entre Bortagaray (ex Cerrito) y 25 de Agosto.

 

Sumaban en total 7 las unidades, de varias empresas, pero que cumplían servicios para una tercera, con oficinas en la zona. Suele suceder en las épocas “pico” en que la demanda de pasajes desborda  la capacidad de la flota de coches.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una mano a la diáspora de los uruguayos

edFacilitar el regreso de los compatriotas que se han ido del país, sobre todo por motivos económicos, debe ser una de las preocupaciones constantes para todos los uruguayos.

Que vuelvan a casa con su familia en todos los casos en que les sea posible, si se les asegura trabajo, es seguramente una posibilidad tentadora para ellos, un beneficio para nuestro país volver a tener a la mayor cantidad posible de coterráneos viviendo en su propio suelo y en definitiva también un reconocimiento al derecho de todos los compatriotas de que su propia patria les cobije.

Nunca consideramos extraños a los compatriotas que han emigrado, porque como la enorme mayoría de los uruguayos somos hijos de emigrantes y si aquí se quedaron nuestros padres y abuelos en algunos casos, fue por su propia opción y porque se los cobijó y se les dio las oportunidades para radicarse, que en esos momentos no tenían en su propia patria.

La posibilidad de recoger de alguna manera a los compatriotas que se hallen en dificultades en el exterior, es un deber ineludible para el país.

Pero el establecer estas posibilidades directamente – en el caso que nos ocupa con España – no debe implicar que el Estado se desentienda de las condiciones en que se trate a nuestros compatriotas en el extranjero.

El retorno debe ser absolutamente voluntario. Mucho nos tememos que una Europa angustiada por sus propios desarreglos y jaqueada por los temas económicos que le crean graves conflictos, por ejemplo con sus trabajadores, aproveche esta vía para expulsar sin más, a todos los extranjeros.

España en particular, y en menor medida el resto de Europa, estaría cometiendo una atrocidad si adoptara una medida de esta índole, teniendo en cuenta que América fue precisamente el continente que dio albergue a los grandes contingentes de desamparados que dejaron las guerras del siglo pasado, aún sin ignorar los grandes y graves cuestionamientos que aún surgen por las acciones del pseudo “descubrimiento” de América, por ellos llevado a cabo.

No desconocemos el derecho de cada nación de ordenar y planificar sus posibilidades demográficas incluso, su nivel de vida adecuado y todos los aspectos inherentes a su desarrollo, de acuerdo a los recursos técnicos y económicos que tenga.

Pero tampoco desconocemos que sería una muy mala señal, expulsar a los hijos de aquellos países que un día les recogieron.

No se muerde la mano que un día se extendió para ayudar a levantarnos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Un motonetista internado en CTI y otras dos personas heridas en accidentes del fin de semana

Varias personas resultaron heridas durante el fin de semana luego de protagonizar distintos accidentes de tránsito en diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos se encuentra internado en estado grave en CTI a raíz de las lesiones recibidas, al tiempo que los otros dos se encuentran con diversas heridas. Según informó la Policía, el más grave de los accidentes ocurrió el domingo por la mañana, en la esquina de Julio Delgado y 19 de Abril. Allí chocaron una camioneta y una motocicleta, en la que el conductor de éste último vehículo se llevó la peor parte y se encuentra politraumatizado grave e internado en CTI. 

GRAVE

Ocurrió a las 6 y 15 de la mañana del domingo. Allí la Policía supo del hecho a través de un llamado por el servicio 911 de la Policía, donde se informó de que había ocurrido un accidente.

Fue en el cruce de las calles Julio Delgado y 19  de Abril, y protagonizado por un hombre de 59 años de edad, de iniciales F.A.L.R, quien resultó ileso, y cuya prueba de espirometría arrojó como resultado cero.

Al ser averiguado por la Policía, expresó que circulaba por calle Julio Delgado al Sur conduciendo la camioneta marca Toyota modelo Hilux, con matrícula de Salto HAT 689, con luces encendidas y cinturón de seguridad colocado, a marcha normal y al llegar a la intersección con la calle 19 de Abril y al no ver vehículo alguno circulando, continúa la marcha y al estar en el centro de dicha intersección de forma imprevista, dice haber sido “chocado” por un motonetista que circulaba a alta velocidad por 19 de Abril al Oeste, prestándole asistencia. Por otra parte, un hombre de 27 años de edad, de iniciales M.E.B.S, fue trasladado y posteriormente asistido en el Hospital local, donde le certificaron “politraumatizado grave”.

El mismo no fue averiguado ni se le realizó prueba de espirometría debido a su estado de salud. No se localizaron testigos. Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente. Se puso en conocimiento de la  Justicia competente quien actúa al respecto.

DOS LESIONADOS

Otro accidente también ocurrió en la mañana del domingo, pero a las 8 y 30. Fue cuando se pudo saber que una persona de iniciales C. L. G. C. de 23 años de edad, fue trasladada al nosocomio local donde se le diagnosticó “politraumatizada leve, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento”, siendo derivado a su domicilio y a su acompañante, una menor de 2 años de edad, a quien se le diagnosticó: “politraumatizada con tec, pasa a tomógrafo, quedando internada en observación”.

Expresó que circulaba por la avenida Viera al Norte en la moto marca Yumbo, modelo Max, placa matrícula HIR 784 y al llegar a calle Chile, un automóvil que se encontraba detenido con las balizas encendidas, con mismo sentido y dirección, al momento que lo iba a sobrepasar hace un giro para continuar por esta última al oeste y por la proximidad y a pesar de aplicar los frenos y hacer una maniobra, colisiona cayendo ambas al pavimento resultando lesionadas. Por su parte R. N. V. S. de 56 años de edad, que manifestó que circulaba por Viera al Norte conduciendo el automóvil marca Suzuki, modelo Maruti, placa matrícula HAT 007 y al llegar a calle Chile y mirar por el espejo retrovisor, teniendo el señalero encendido lado izquierdo, intenta girar hacia ésta al Oeste, siendo colisionado en la puerta delantera lado izquierda por una motonetista por lo que detiene la marcha y le presta asistencia. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actuó al respecto.

 

4

La aparición del cuerpo de un hombre, presentando un golpe en la cabeza, en el interior de una finca de Andrés Latorre, entre 25 de Agosto y 18 de Julio, ayer a la mañana motivó la presencia policial y judicial en el lugar. Se habría determinado que dicha persona habría fallecido a consecuencia de una ataque de epilepsia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Unos 2.700 comercios cerrarán por 3 horas hoy como protesta

Crímenes e inseguridad 

Un 90% de los 3.000 comercios que integran el Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas y Autoservicistas del Uruguay (Cambadu) cerrarán sus negocios entre las 14 y 17 horas para protestar por la situación que viven los comerciantes en asaltos y por la muerte de algunos de sus agremiados. Cambadu invitó a todos los minoristas a sumarse a tres horas de detención de sus actividades comerciales en todo Montevideo para reflexionar sobre la situación de inseguridad que el jueves pasado se cobró la vida de dos comerciantes y un guardia de seguridad. “El objetivo es mostrar respeto y amor por los que se fueron, además de que el Gobierno vea que hay una reacción”, dijo el presidente del gremio, Mario Menéndez a Espectador.com.

El gremialista explicó que “Cambadu sugiere pero desde la puerta para adentro cada comerciante hace lo que quiere; no hay obligación”, señaló. El horario de cierre contempla el mayor flujo de ventas que tienen los comercios, sobre todo almacenes, con el fin de no perjudicar los ingresos de sus dueños.
“Habrá comerciantes que cerrarán y harán un minuto de silencio con los vecinos del barrio, otro simplemente bajarán las cortinas”, concluyó Menéndez.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de Colonización pide más recursos para evitar extranjerización

Andrés Berterreche dijo a radio Sarandí que “cuanto más pueda adquirir el Instituto Nacional de Colonización, más desconcentrada y más nacional va a ser esta tierra”.

El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche, argumentó que la mejor manera de evitar la extranjerización y concentración de la tierra en Uruguay es una acción más activa del INC. El jerarca dijo a radio Sarandí 690 que el asunto requiere de una discusión pública.

“Es bueno que el gobierno marque la cancha y diga hacia dónde vamos en este sentido. Creo que la tierra por suerte en este año va a tener una discusión pública muy importante”, agregó.

Este lunes el diario El País informó que un documento del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) asegura que las consecuencias de la creciente adquisición de tierras por parte de extranjeros es una “pérdida de soberanía y del control nacional sobre el territorio y los recursos naturales”.

El análisis del Esmade se basa en datos relevados por la fundación argentina Pensar, que indican que Uruguay es el país con mayor porcentaje de tierras en manos de extranjeros en comparación con sus vecinos regionales. El 25,6% es el dato que se maneja por Pensar para Uruguay, mientras que en Argentina la cifra es de 3,4% y en Brasil de 1,2%.

Berterreche dijo desconocer ese documento y, por lo tanto, sus conclusiones. Además, indicó que este fenómeno “no es exclusivo de Uruguay”.

El jerarca sostuvo que “la mejor acción que se puede tener para disminuir la concentración y extranjerización es la acción del INC en el territorio”. Agregó que “cuanto más pueda adquirir el INC, más desconcentrada y más nacional va a ser esta tierra”.

Acerca de una normativa para frenar el proceso de extranjerización, dijo preferir el “desestímulo (para los compradores) y la acción positiva del INC”, ya que “solamente trancar no es la manera porque le van a buscar la forma de hacerle el bypass a la normativa”.

La acción positiva a la que hizo referencia significa “darle recursos al INC (para que éste pueda) comprar tierras y dárselas a los aspirantes a colonos, que cada vez son más”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

Fabio Miguel Reina Leguízamo. Falleció el 17 de julio de 2011 en Constitución. Edad 16 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Miguel Angel Farías Ruiz Díaz. Falleció el 18 de julio de 2011. Edad 50 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1179. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

María Margarita de Lisa Acerbis (Pocha). Falleció el 18 de julio de 2011. Edad 56 años. Casa de duelo: Av. Viera 1158. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Bordaberry fue sepultado este domingo sin honores de Estado

6Los restos del exdictador Juan María Bordaberry fueron sepultados sin honores de Estado, a última hora de la tarde de este domingo, en una ceremonia que se cumplió en la tarde en el Cementerio Parque Martinelli.

Bordaberry falleció poco después de las cinco de la madrugada del domingo, en la casa de uno de sus hijos, donde cumplía prisión domiciliaria por razones de salud y donde se desarrolló el velatorio limitado al ámbito familiar.

Bordaberry, de 83 años de edad, falleció sin que el Poder Judicial haya pronunciado sentencia firme por su responsabilidad en varios casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos luego del golpe de estado que encabezó el 27 de junio de 1973.

Había sido procesado con prisión por primera vez en el año 2006 por los homicidios de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.

En ese expediente, el juez Roberto Timbal lo encontró responsable, junto al ex canciller Juan Carlos Blanco, de homicidio especialmente agravado en calidad de coautores.

En febrero de 2010 fue condenado, en primera instancia, a 30 años de prisión en la llamada “megacausa”, que incluye once crímenes ocurridos en los tres años durante los cuales  encabezó la dictadura.

Bordaberry también fue condenado por el delito de atentado a la constitución, pero la causa estaba pendiente de un fallo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Feria del libro infantil y juvenil es la favorita de chicos y maestras en las exposiciones de Buenos Aires

7Clásicos que siguen encabezando las ventas y otra edición de una Feria del Libro orientada a niños y jóvenes con una vasta cantidad de actividades, espectáculos, presentaciones, concursos, juegos, encuentros y charlas para estas vacaciones de invierno. Hasta el 30 de julio, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el 11 de julio el Centro de Exposiciones luce más alegre, no sólo por los stands coloridos, los libros con ilustraciones vistosas y los payasos, personajes disfrazados o actores que circulan por los stands con atuendos llamativos, sino porque desde primera hora de la mañana resuenan las voces y carcajadas de los chicos entre las lecturas de cuentos, poesías y canciones, y se escuchan sus pasos inquietos y entusiasmados que recorren los pasillos, aprehendiendo las diferentes propuestas: obras de teatro, una vitrina permanente en homenaje a María Elena Walsh, talleres de arte y tecnología, exposiciones, un festival de historietas, un concurso de Cosplay… Un mini mundo cultural que se despliega en la Feria del Libro Infantil y juvenil.

Adriana, vicedirectora de la Escuela República de Corea, dijo que entre las propuestas de salidas con los cursos, la Feria del Libro Infantil y Juvenil siempre se prioriza. “Es para aprovechar e ir con los chicos; es muy importante por la diversidad cultural que se encuentra en todos los ámbitos”. “Hay música, pintura, dibujo, experimentos… de todo. Y eso a los pibes les re copa”, dijo Nahuel, profesor de música en la misma escuela, “me parece sumamente interesante que estén conectados con el arte y que haya un lugar con tanta oferta donde los chicos tienen la posibilidad de elegir”. Susana, maestra de 5º grado de la Escuela 33 de José León Suárez, destacó la oportunidad que se les da a chicos de zonas desfavorecidas de tener un contacto directo con los libros. “Están enloquecidos porque pueden manipular los libros, tocarlos; me parece que el acercamiento a la lectura empieza por ahí”, dijo.

Y en al aula, Paula, maestra de preescolar de la Escuela Nº 4, D.E. 20, contó entre sus autores preferidos para trabajar a Graciela Montes y María Elena Walsh. “Busco de acuerdo a la temática y los intereses según lo que quiera tratar”. Silvia, maestra de 3º grado de la Escuela 8 de Pilar, dijo que elige para trabajar cuentos tradicionales y también autores nacionales como Adela Basch, Elsa Bornemann, y Javier Villafañe. Y Mirta, bibliotecaria de la Escuela Nº 18 D.E. 20 que tiene un extraño aire a María Elena Walsh, contó que los chicos son fanáticos de los cuentos de la escritora y que cuando vieron su foto en la solapa de sus libros, comenzaron a llamarla a ella María Elena. “Entre los autores preferidos de los chicos se encuentran Pescetti, Walsh y Shua”, señaló, y añadió que las mayores adquisiciones de la escuela para la biblioteca es de libros-álbum, que priorizan la imagen al texto.

Hoy, a 21 años de esta Feria del Libro, el género infantil y juvenil goza de muy buena salud. La oferta es inmensa, las editoriales crecen y las colecciones son para todos los gustos. De modo que, pese a que desde los 80 hay un debate latente en torno de si la literatura infantil puede ser calificada o no como «Literatura», en la práctica efectivamente existe, tiene su segmentación propia y presenta mayores índices de venta que la literatura para adultos —siguiendo con la diferenciación.

Y en los stands, los clásicos siguen estando entre los libros más vendidos. “Los clásicos tienen conflicto, no hay nada de preservar al chico, y tienen valores; no se quedan en lo lúdico”, explicó Oscar González, presidente del Comité Organizador de la Feria. Y dentro del género, se venden más cuentos que novelas, y menos poesía y teatro.

7-2Pero al fin y al cabo, son los padres quienes deciden la compra de los libros orientados a niños y son los docentes quienes les dan un lugar en el aula. “Para que el libro llegue al chico es necesario un mediador adulto. Y es ahí donde nosotros organizamos actividades para esos mediadores: docentes, bibliotecarios, libreros y familiares”, señaló González. Además de un lugar en el mercado, los libros que tienen como público a niños y jóvenes tienen un rol fundamental en su formación. “En la sociedad está instalada la conciencia de la importancia de la literatura infantil”.

Si se mira hacia el pasado, pareciera como si la Feria siempre hubiera estado ahí, pero las condiciones de producción de la literatura infantil no siempre fueron las mismas. ¿Qué fue lo que posibilitó este avance? De los libros didácticos que llegaban de Europa o los textos nacionales para niños de índole pedagógica de autores como Felipe Senillosa, Esteban Echeverría o Domingo F. Sarmiento en el Siglo XIX que no dejaban espacio para la imaginación, o las Leyendas argentinas para niños de Ada María Elflein —considerada como la primera escritora nacional para la infancia—, pasó mucha agua bajo el puente. Y la forma de hacer literatura, junto a su público, fue modificándose.

Como señaló González, en la literatura infantil argentina hay un antes y un después de referentes como Javier Villa­fañe y María Elena Walsh en cuanto a la visión de la literatura infantil como un espacio de juego. Y a éstos les siguió una generación de escritores como Laura Devetach, Elsa Bornemann, Graciela Montes, Adela Basch, Ana María Shua, Silvia Schujer, Gustavo Roldán, María Teresa An­druet­to, Luis María Pescetti, Pablo de Santis, Marcelo Birmajer, y muchos otros más, que contribuyeron a la transformación del género hasta llegar a lo que es hoy.
Este crecimiento en cuanto a cantidad, calidad y variedad de géneros propició que comenzaran a cuestionarse ciertas lecturas y estimularse el uso de literatura infantil en el aula, lo que generó la aparición de editoriales dedicadas especialmente a la literatura infantil y juvenil. “Todo ese movimiento llevó a la Fundación a plantearse la posibilidad de una feria para este público”, explicó González. Y así en el ’89 surgió la primera edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. 21 años después, bajo el lema “Aires de Buenos Libros”, esta Feria parece tener muchas ediciones más por delante.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiesta de 15 años

Al cumplir quince años Cinthia Eliana Melo Martínez, sus padres José Nicolás y Lira, aprovechando las vacaciones de invierno decidieron festejárselos en Villa Constitución de donde son oriundos y tienen sus amistades y familiares.

 La reunión tuvo lugar en el local de la Federación ANCAP a donde concurrieron los invitados, algunos de ellos viajaron con la familia desde Montevideo, lugar donde residen en la actualidad.

La llegada de Cinthia fue señalada con una melodía escogida mientras se escuchaba un recitado muy emotivo en el cual resaltaba el cariño de ella hacia su terruño.

Realzó su juventud vistiendo modelo de fiesta interpretado en piel de ángel blanco, la parte superior straples de escote corazón delineado con flores de encaje tono rosa salmón, del mismo color eran las cintas que entrecruzaban el frente del corset, amplia falda destacaba al bailar, complementó su atuendo con torerita blanca laminada y tiara de strass con una rosa salmón sobre un costado.

Saludó a sus padres y luego se acercó hasta el centro de la pista comenzando con los giros del tradicional vals en brazos de su papá, cambió luego de parejas con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda y su actuación con canciones de su agrado fue toda una invitación a la alegría y diversión.

Los dos salones fueron decorados en los colores rosa y salmón, había telas y torzadas de globos, grandes flores en goma bacón la foto de la carita de la quinceañera fueron distribuidas en las paredes laterales.

Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas en composée de color, lucían al medio recipientes de vidrio con separadores transversal conteniendo golosinas y margaritas naturales flotantes.

Llegado el momento del brindis y de cantarle el feliz cumpleaños tomó mayor relevancia la mesa principal donde se encontraba la torta de cumpleaños decorada en ambos colores elegidos para la decoración, eran tres piezas encolumnadas, acompañaba el centro de la felicidad con las quince delgadas velitas emergiendo de entre margaritas naturales, ilusión y follaje.

La velada transcurrió muy divertida, al finalizar repartió tarjetitas con un mensaje de agradecimiento por haberla acompañado y haber dado brillo a su fiesta, recibió muy lindos obsequios muestra fiel del afecto que cuenta entre su grupo de amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Grato acontecimiento social

Días pasados integrantes del coro de A.JU.PEN.SAL. reunió en el salón multiuso de la institución a socios, integrantes del coro y simpatizantes con los cuales compartieron varias horas con el juego de cartón y sociabilidad. En un receso del juego se sirvió el humeante té o chocolate, según la preferencia de cada uno, junto a riquísimas tortas dulces. Las mesas fueron presentadas con manteles cuadrillée de colores intensos y al centro carameleras para acompañar el juego.

Entre quienes se hallaban presentes, recordamos a: Nilda Suárez, Gladis Cabrera, Esther Dos Santos, Rodolfo Farinha, Claudia Carballo, Cristina Bortagaray, Ana Conti, Carmen Roldán, Angela Ibero, Mary Román, Nery Silva, Nélida Mastandrea, Mirna Borgheti, Romeo Farinha, Mabel Galeano, Marta Lassallette, Francisco Márquez, Zulma Fagúndez, Ana Lucía Larrosa, Delia Cachuko, Isabel Larramendi, Otilia Vidal, Renée Sica, Humberto Fagúndez, Luis Carballo, Fair Martínez, Fátima Galeano, Elías Galeano, Venancio Silveira, Celina Rodríguez, Lucinda Leivas, Adela Fabruccini, Juany Tornini, Juana Núñez, Gladis Rodríguez, Claudia Chiappa, Lila Sampallo, Luciana Larrosa, Marta Olivera, Graciela Albieniz, Marta Ambrosini, María Minelli, Gloria Leggire, María Cervera, Héctor Duré, Zulma D´Oliveira Flores, Manuela Larrosa, María del Carmen Jaureguiberry, María Teresa Cocco de Domínguez, Pascualina Forni, Dora Cuevasanta de Prantl, Elaine Paiva, Atilio Correa, María Fagúndez, María Teresa Albera, Elba Valverde de Gonzálves, María Elena Paolich, María del Carmen Cabrera, Esther María Iribarne, Elba Mas.

Es de destacar que estas actividades se realizan a fin de recaudar fondos para los compromisos de actuación en nuestra ciudad y otros departamentos a los que son invitados.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mary Loren, productora y empresaria: Paraguay está trabajando muy fuerte en el sector cárnico

Asunción del Paraguay, por Claudino Ferreira Pinto.

Mary Loren, propietaria de once establecimientos ganaderos, maneja también un feed lot que ronda los cien mil animales de encierro, con el cual se abastece fundamentalmente su frigorífico, el FRIGOMER. Es presidenta de la Sociedad de Criadores y presidenta de la Cámara de la Industria Frigorífica del Paraguay.  En entrevista realizada el viernes último, día de cierre de la Rural de Paraguay analizó la situación actual y futura de Paraguay en el sector agropecuario:

“Se está trabajando muy fuerte. Somos los pequeñitos del MERCOSUR –llamémoslo así- pero por nuestra tenacidad, nuestro trabajo y seriedad, sea Paraguay, sea Uruguay, estamos demostrando que podemos y que lo vamos a hacer.

 8

Vientres Angus, las razas británicas también contribuyen al avance en calidad de carnes.

¿Cómo está trabajando la industria frigorífica?

La industria frigorífica en Paraguay está trabajando bien, sin sobresaltos, bastante lineal. Lógicamente, tenemos que tener en cuenta que tenemos una competencia  muy grande iniciada hace unos años por  Australia. Eso no lo podemos parar, tenemos que convivir con eso. Pienso que solamente es con nuestra calidad y seriedad que podemos ir adelante y mantener los mercados. Uruguay está un pasito adelante de Paraguay en algunos mercados y nosotros esperamos también llegar, lógicamente.

Hoy, los precios interna-cionales son realmente atractivos y Uruguay y Paraguay están llegando con poca cantidad pero con mucha calidad.

Exactamente. Nosotros tenemos que luchar por nuestra calidad, seriedad, nuestro servicio sanitario. Este será el lema de Paraguay, veo que de Uruguay también. Nos llevará al mundo entero y nuestros productos nunca bajarán de las góndolas de los mercados internacionales.

 8-2

También Hereford, soberbios animales muestran el avance genético paraguayo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Si queremos recaudar no jugar al mediodía; ese horario nos mata”

Juan Ramón Guarino (Gladiador)

“Cuando se trata de definir un horario fuera de lo normal, no queda menos que hilar fino, porque después de todo, quién no quiere recaudar?. Nosotros decimos que Gladiador y Nacional es un partido para recaudar. Y si queremos recaudar, no podemos jugar un domingo al mediodía. Hablo de las 11 de la mañana. Ese horario nos mata, por lo menos en el caso de Gladiador”.

Después de todo, Gladiador-Nacional impacta demasiado, no solo por lo que se juega en materia de resultado a la luz de la ubicación de los dos en la tabla (primero y segundo), sino por la proyección de una taquilla que rentabilice.

En Gladiador saben que es una ocasión espléndida para movilizar las arcas financieras y el delegado JUAN RAMON GUARINO apunta en esa dirección. Por eso, el suspenso se abre de par en par y no siempre es misión accesible la de encontrarle la vuelta a una situación compleja. Gladiador y Nacional en el barrio Artigas. Jugando a las 11: es gol en contra y punto?. 

Martes de decisión en la Liga: por sí o por no.

El patético caso de River: ¿un mes sin poder jugar?

El delegado de River Plate, SERGIO RICHARD, es de los que suele reflejar en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, su frontalidad sin más trámite.

Cuando algunos de sus colegas se encolumnan para la suspensión de la fecha, Richard no anda con medios giros y dirá: “Me pongo superticioso”. Es que para Sergio hay quienes apelan a determinados argumentos “para beneficio propio” y entonces duda de la franqueza de más de una razón que anda en la vuelta.

Lo concreto es que la octava fecha de la primera rueda en la “A” y en la “B”, se disputó en la congelante tarde del 3 de julio. Después, dos treguas consecutivas: domingo 10 y domingo 17 de julio.

De no jugarse el domingo 24, el retorno del fútbol se planteará el domingo 30. Si Ferro Carril se prolonga en el Torneo de OFI, entonces el partido de la franja y River Plate, se disputaría el miércoles 3 de agosto, o sea, un mes después de aquella octava fecha verificada el 3 de julio. Por lo tanto, los albirrojos transcurrirían un mes exacto sin poder jugar al fútbol. No es naturalmente un hecho habitual que se diga.

LA HORA DE RESOLVER

Tras el feriado de la víspera, con cierre del local de la Liga Salteña de Fútbol, postergado el Consejo Superior para hoy martes desde las 20 horas. Clave: delegados y neutrales deberán resolver “como jugar la fecha del domingo”, en cuanto a horarios. Sabido es que ese día a las 16 horas, se jugará la final de la Copa América. Y más allá que Uruguay sea protagonista o no… es una final!. Pero igualmente un hecho social-familiar: la celebración del Día de Padre. Por eso, afrontar los partidos a las 11 y 13 horas es una opción?. Esa opción no parece convencer a muchos. De todas maneras, sea cual sea la resolución, la penumbra respecto a la asistencia de aficionados y consecuente recaudación en cada cancha, es aspecto tan concreto como real.

José Luis Pertusatti (Nacional)

“A este mes hay que sacárselo de encima”

“Lo que ocurre es que determinadas situaciones nos superan a nosotros como dirigentes. Entre los pronósticos del tiempo que no han sido los mejores para el fútbol y la Copa América, cómo hacer para que también juguemos?. Hay veces en que uno puede hacer frente y salir adelante a pesar de todo y a veces hay que hacer un alto. Lo mejor que podríamos hacer, buscar el momento de volver a jugar y que sirva para todos. A este mes hay que sacárselo de encima. Entrando agosto, puede ir cambiando a favor nuestro y evitar que de cada fecha, la perdida surja sin más vueltas”.

JOSÉ LUIS PERTUSATTI (Nacional), es parte de la misma razón.

Porque después de todo, jugar para quiénes?. Jugar para cuántos?. Dos suspensiones consecutivas y la tercera podría caer de maduro, si es que se resuelve a nivel de la dirigencia, “sacarse a julio y que llegue agosto”, sin competencias tan brutales. Nacional a través de su dirigencia es de los que sostiene el imperativo de solución consensuada, evitando la sectorización. Por eso, cuando el propio José Luis planteó su foco de mira a Juan Ramón Guarino, es la prueba de una herramienta básica: la del diálogo.

Pero…y?.

Esc. Luis Avellanal

“Hay que pensar en viernes a la noche; lo plantearemos”

En ediciones pasadas desde EL PUEBLO, la reflexión fue deslizándose en cuanto a los nuevos neutrales de la Liga y uno de los imperativos que pueden acudir al listado: el de instar a una alteración en los enfoques de los delegados, para que en definitiva se generen caminos de transformación en la medida que se pueda.

Para el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, “hay que pensar en jugar de repente, el partido más importante o uno de los más importantes, el viernes a la noche. Lo plantearemos. Que nos sirva como experimento, para disponer de elementos de juicio a mano. Se podrá argumentar sobre el derecho de piso del local y la publicidad estática en los campos de juego, propiedad de los clubes. Entonces, hay que hablar, determinando hasta donde es posible que cada uno ceda algo de lo que pueda ceder en beneficio del todo. O que surja alguna fórmula para que el perjuicio no exista, sobre todo en el plano económico”.

Al fin de cuentas, desde que accedió al cargo mayor en la Liga Salteña de Fútbol, el Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL es de los persuadidos en cuando a la necesidad de variar algunas de las obsoletas disposiciones. O sacudir la modorra de lo tradicional.

En tanto, el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, se prolonga en su creencia que “han cambiado los tiempos y es hora que en la Liga nos demos cuenta. Antes, el fútbol salteño en domingo era la única propuesta a mano. Ahora la competencia surge de todos lados. Y si no adelantamos partidos, viernes y sábado por ejemplo, nos va a seguir pasando esto de perder dinero una vez y otra vez también”.

9 

LUIS A. MASSARINO – Fue el sábado a la noche en la cena de los 100 Años de la Liga Salteña de Fútbol. La institución reconoció al fotógrafo por sus consecutivos 20 años de carrera cubriendo todos los eventos  que han involucrado al fútbol salteño. Una medalla y un banderín para el mejor recuerdo de este profesional, fotógrafo de nuestra casa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Turf que se viene en Salto

El Jockey Club Salto comunica el calendario para productos inscriptos en stud book nacidos desde el 1 de julio de 2009.

Entrada por productos $ 6.000 pagaderos de la siguiente forma:

1ª cuota hasta el 30 de setiembre de 2011 $ 2.000

2ª cuota hasta el 30 de octubre de 2011       $ 2.000

3ª cuota hasta el 30 de noviembre de 2011 $ 2.000

Se declara el producto en la primera cuota, si se hacen abandono de las cuotas estas quedan para el pozo, no hay devolución de las mismas.

En caso de superar los diez participantes se harán ternos, donde el Jockey Club Salto designará un premio por carrera.

A los 10 días del primer pago se publicará los nombres de los inscriptos.

Premio Iniciación. 18 de diciembre de 2011.

Sobre la distancia de 500 metros. Premio $ 20.000 al primero, $ 2.000 para el juego.

2012

1ª Carrera. 11/03/2012. Premio Primer Paso sobre la distancia de 700 metros. Premio $ 60.000 al primero. $ 6.000 para juego.

2ª Carrera. 1/05/2012. Premio Ensayo sobre la distancia de 1.000 metros. Premio $ 20.000 al primero. $ 2.000 para juego.

3ª Carrera. 25/08/2012. Premio Polla de Potrillos sobre la distancia de 1.200 metros. Premio $ 20.000 al primero. $ 2.000 para juego.

Premio “Irineo Leguisamo”. 12  de junio de 2012.

Distancia 1.100 metros. U$U 300 p/premio por competidor. $ 2.000 para juego.

1ª Cuota de U$S 100 hasta el 30 de diciembre de 2011.

2ª Cuota de U$U 100 hasta el 30 de enero de 2012.

3ª Cuota de U$U 100 hasta el 28 de febrero de 2012. 

El 10 de marzo se publicará los inscriptos.

Machos 56 – Hembras 54. Por cualquier consulta dirigirse al 473 2 95 28 de la ciudad de Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol local: el cotejo de Uruguay vs. Perú hizo desistir de la jornada fijada

Se decidió en la mañana de ayer lunes, por parte del presidente de la Liga Salteña de Básquetbol, suspender la actividad que estaba prevista para esta noche allí en el gimnasio de Nacional.

Como sabemos, para esta noche estaba fijada una doble jornada, la que se llevaría a cabo en el gimnasio tricolor, dando comienzo a las 20.15, con la disputa del “Pico”, entre Atlético Juventus – Círculo Sportivo por la Serie “A”, encuentro que fuera suspendido en la primera fecha del Preparación, a falta de 4.14´ para finalizar el segundo cuarto, por desperfectos en el reloj contralor de los 14 segundos.

A partir de la hora 21.00, en el mismo escenario, y por la Serie “B” se enfrentarían Ferro Carril – Universitario, en lo que sería el segundo juego de ambos en dicha Serie, de fase regular de este torneo Preparación.

Debido al partido de la selección Uruguaya de Fútbol, esta noche allí en el Estadio Único de La Plata, ante la selección de Perú a la hora  21.45, y por semifinales de la Copa América de Selecciones Argentina 2011, se decidió por parte del presidente Menoni, suspender en forma íntegra la doble jornada prevista para esta noche.

Tal cuál informábamos en nuestra edición del pasado sábado próximo pasado, también se debió suspender (por problemas de humedad en el rectángulo de juego) el partido fijado para el viernes 15, entre los equipos de Nacional – Atlético Juventus por la Serie “A”, compromiso que debía disputarse allí en el gimnasio del Club A. Universitario a partir de la hora 21.00.

Mañana se decide en la reunión del Consejo Superior.

Entre jueves y sábado se jugaría lo atrasado.

En el día de mañana miércoles, y a partir de la hora 20.00, cuando se lleve a cabo la reunión semanal del Consejo Superior, allí en el local de la L.S.B, se podría estar fijando los días, y escenarios para los partidos atrasados del Campeonato Preparación de Mayores en ambas Series, ya que es intención de la dirigencia, culminar el sábado con dicha fase, y comenzar ya el próximo lunes con la disputa de la “Repesca” en dicho torneo.

Todo esto se definirá mañana, allí en local de la Liga, por parte del Cuerpo de Neutrales, y los delegados de las seis instituciones.

Probable fijación para los atrasados:

Jueves 21/07 (Serie “A”) Nacional – Atlético Juventus.

Viernes 22/07 (Serie “B”) Ferro Carril – Universitario.

Sábado 23/07 (Serie “A”) Atlético Juventus – Círculo Sportivo. (Pico)

Ayer se reunió el presidente con los Entrenadores.

En la mañana de ayer, aprovechando el feriado Nacional, se llevó a cabo allí en el local de la L.S.B, más precisamente a la hora 10.30, una reunión entre el presidente Alejandro Menoni, y algunos de los Entrenadores de nuestro medio.

En dicha reunión, también estuvo presente Federico Margall, representante del Colegio de Árbitros, y el Secretario de la Liga, Juan J. Sequeira.

José L. Testa, Ricardo Corbella, Valentín Luzuriaga, y Sergio González, fueron los Entrenadores presentes en dicha reunión, la primera, seguramente de otras, que tiene idea la dirigencia del Básquetbol salteño realizar con los diferentes Entrenadores, y Técnicos de nuestro medio.

El objetivo de dichas reuniones, será el de intercambiar opiniones, e ir unificando criterios, en pos de lograr una mejor competencia a futuro, tanto a nivel de Formativas, como también de Mayores.

En próximas ediciones, ampliaremos detalles en relación a lo sucedido, y conversado en dicha reunión, lo que sí podemos manifestar, es nuestro beneplácito por la concreción de esta idea, la que sin dudas de prosperar en el tiempo, podrá dejar cosas más que importantes para lo que será el futuro organigrama de nuestra competencia, no solo a nivel local, sino también interdepartamental, por eso, y en relación a esta nueva propuesta, no podemos más que reiterar una frase que en algún momento ya hemos utilizado, hablando de la forma con la que está trabajando a nivel de la dirigencia de nuestro Básquetbol…”principio tienen las cosas”. Bienvenido sea.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reunión de Entrenadores con la Liga

Liga Salteña de Básquetbol

Continuando con el buen ambiente que existe en el básquetbol salteño para búsqueda de mejoras en todos los aspectos, se procesó ayer por la mañana una reunión a la que estaban invitados todos los entrenadores, en el afán de intercambiar ideas y opiniones en cuanto a la mejora del nivel de la actividad local. Este tipo de iniciativas logra entusiasmar y apoyarse en una gran realidad que muestra nuestro deporte en la ciudad, aún en el reconocimiento de que todavía no es masivo, todavía no está extendido en el calendario anual y además participan una cantidad de clubes que sería deseable aumentar en las categorías formativas. La visión de quienes tienen a su cargo estos desarrollos puede ser muy valiosa para los dirigentes y en este caso, nuevamente en una muestra de apertura mental y desinterés por el protagonismo personal, el Cuerpo de Neutrales vuelve a evidenciar un liderazgo muy positivo para la roja y su deporte.

En cuanto a los partidos previstos del Campeonato “200 Años del Ejército Nacional” a nivel de mayores, se debió suspender la jornada de hoy martes en función de la gran parada que se juega la Selección Celeste en fútbol. Hay tiempo y no es necesario competir con tamaña empresa deportiva.

Todos queremos estar concentrados para alentar a los heroicos futbolistas de la Selección de Tabárez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Paraguay eliminó a Brasil por penales

¿Y el favorito?

BRASIL 0 (0) – PARAGUAY 0 ( 2)

Cancha: Estadio Unico de La Plata. Jueces: Sergio Pezzotta (Argentina), Ricardo Casas (Argentina) y Efraim Castro (Bolivia).

BRASIL 0 (0): Julio César, Maicon, Lúcio, Thiago Silva, André Santos, Lucas Leiva, Ramires,  Ganso (99′ Lucas), Robinho, Neymar (80′ Fred) e Alexandre Pato (111′ Elano). Director técnico: Mano Menezes.

PARAGUAY 0 (2): Justo Villar, Paulo Da Silva, Darío Verón, Aureliano Torres (70′ Elvis Marecos), Antolín Alcaraz, Cristian Riveros, Enrique Vera (62′ Edgar Barreto), Víctor Cáceres, Marcelo Estigarribia, Lucas Barrios (82′ Hernán Pérez) y Nelson Haedo Valdez. Director técnico: Gerardo Martino.

Definición por penales: Elano (B) erró; Edgar Barreto (P) erró; Thiago Silva (atajado); Marcelo Estigarribia (P) gol; André Santos (B) erró; Cristian Riveros (P) gol; Fred (B) erró.Expulsados: 103′ Lucas Leiva (B) y Antolín Alcaraz (P).

La gran sorpresa del torneo…

Venezuela 2 – Chile 1

Venezuela ganó y es semifinalista

Cancha: Estadio del Bicentenario (San Juan). Jueces: Carlos Vera (Ecuador), Luis Alvarado (Ecuador) y Luis Abadie (Perú).

VENEZUELA 2: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo, Gabriel Cíchero; Tomás Rincón, Franklin Lucena, César González (89′ Alejandro Moreno), Juan Arango; Nicolás Fedor (59′ Salomón Rondón) y Giancarlo Maldonado (62′ Luis Seijas). Director técnico: César Farías.

CHILE 1: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Gonzalo Jara (60′ Esteban Paredes), Pablo Contreras; Gary Medel, Carlos Carmona (46′ Jorge Valdivia), Arturo Vidal, Mauricio Isla, Luis Jiménez (39′ Carlos Muñoz), Alexis Sánchez y Humberto Suazo. Director técnico: Claudio Borghi.

Goles: 34′ Oswaldo Vizcarrondo (V), 69′ Humberto Suazo (Ch), Gabriel Cichero (V)

Tarjetas rojas: 38′ Gary Medel (Ch), 90′ Tomás Rincón (V)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay por el penúltimo peldaño

Designaron jueces y Godín estará a la orden en el banco de suplentes

Hoy  martes 19 de Julio a las 21.45 hs, se disputará en el Estadio Ciudad de la Plata el encuentro entre las selecciones de Uruguay y Perú, el ganador disputará la final de la Copa América 2011. Ambas selecciones integraron el Grupo C, junto a Chile eliminado por Venezuela y México eliminado en la fase de Grupos. La Celeste viene confiando luego de vencer a los locales Argentina.

URUGUAY VICTORINO Y CAVANI DESCARTADOS

El doctor Alberto Pan, médico principal de la selección uruguaya de fútbol, informó que Edinson Cavani y Mauricio Victorino están descartados para el partido de mañana ante Perú, a las 21:45 en La Plata, por la semifinal de la Copa América. Diego Godín está recuperado pero no será de la partida por su falta de fútbol y de estado físico tras la recuperación, primero de un desgarro y luego de una infección en la garganta.

Tabárez tampoco podrá contar con Diego Pérez, que fue expulsado a los 40 minutos del primer tiempo, en el partido frente a Argentina.

Por ahora todo parece indicar que las modificaciones serán mínimas y que habrá, seguramente, un recambio de piezas. Esto es: Coates por Victorino y Gargano por el “Ruso” Pérez.

El probable equipo para enfrentar mañana a Perú, entonces, sería con Fernando Muslera en el arco; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates y Martín Cáceres; Álvaro González, Walter Gargano (o Sebastián Eguren), Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira; Luis Suárez y Diego Forlán.

 1-2

Sebastián Coates volvería a la zaga, corriendo en el Parque Leloir junto a Luis Suárez. 

PERÚ

En lo que a Perú se refiere, consigue llegar a las semifinales 14 años después de su última aparición. Es un uruguayo, Sergio Markarián, quien ha protagonizado esta gesta desde el banquillo, y no sería la primera vez que la selección peruana aparta a Uruguay de la victoria. En 1939 le quitaron el campeonato a los “celestes”, que quedaron segundos en la Liguilla en la que se decidía la Copa América por aquel entonces. No sería hasta 1975 que Perú logró reeditar el campeonato, tras deshacerse de Colombia en tres partidos. Desde entonces, hasta 1983, cuando quedaron terceros, no se puede mencionar ningún resultado reseñable.

El director técnico de Perú, Sergio Markarián, fue sincero e indicó que no puede determinar hoy cómo llegará su equipo para el partido de semifinales ante Uruguay.

Confirmado Orosco

En la tarde de ayer, la Confederación Sudamericana de Fútbol designó al árbitro boliviano Raúl Orosco para comandar los destinos del duelo semifinal de Copa América entre Uruguay y Perú.

El juez estará acompañado en las líneas por Efraín Castro (Bolivia) y Luis Alvarado (Ecuador).

La terna es la misma que le arbitró a Uruguay el partido ante México por la última fecha del Grupo C.

Victorino desgarrado

Mauricio Victorino fuera de la Copa América… El zaguero sufrió un desgarro en el posterior de la pierna izquierda. Se encuentra dolorido por lo que todo hace indicar que sufrió rotura fibrilar.

En las próximas horas se le realizará una ecografía.

15 años celestes del Loco

Sebastián Abreu, nació el 17 de octubre de 1976 en Minas (Lavalleja)… El domingo celebró sus quince años de celeste… El “Loco”, debutó en la selección uruguaya el 17 de julio de 1996 en Beijing (empate 1:1 con China). Su historial dice que, son 66 los partidos disputados y 26 los goles convertidos, que lo sitúan entre los primeros cinco goleadores históricos, superando a figuras inolvidables como José Piendibene, Pedro Petrone, Fernando Morena, Carlos Aguilera…

El festejo coincidió con el inolvidable triunfo sobre Argentina en el “Cementerio de los Elefantes” de Santa Fe… Sus compañeros  le obsequiaron una torta gigante para festejar el aniversario. Que todos los integrantes de la delegación, saborearon el domingo al mediodía, en el comedor del Hotel Holiday Inn.

“Integro un grupo bárbaro, ganador y con mística… Fue la frutilla en la torta, que más puedo pedir”, definió el “Loco”.

Lo que sigue

¿Quién iba a decir? Argentina de las estrellas, Colombia que venía bien, Chile y el favorito Brasil quedaron afuera. Ahora quedaron solo cuatro con posibilidades del título, Perú,  Uruguay, Venezuela y Paraguay, entre ellos uno se quedará con el título, de una Copa América caracterizada  hasta el momento por las sorpresas.

LAS SEMIFINALES HOY 19 DE JULIO

Ganadores del sábado: Perú y Uruguay  a las 21:45 horas en La Plata

MAÑANA MIÉRCOLES 20 DE JULIO

Ganadores del domingo, Venezuela – Paraguay , a las 21:45 horas en Mendoza

TERCER PUESTO

Perdedores, 23 de julio a las 16 horas en La Plata

FINALÍSIMA

Ganadores, domingo 24 de julio a las 16 horas en el Monumental de Núñez

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

En la ciudad murió conductor de camioneta volcada; en la villa, motonetista de 16 años

La moto que conducía el joven Reina, luego de chocar contra el árbol e impactar contra la columna, quedó en sentido contrario al que circulaba.

- La pandemia se extiende…

Impactó contra un árbol y una columna de cemento

Tremendo accidente en la madrugada del domingo costó la vida a un joven y dejó otro herido de gravedad

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El pasado domingo en horas de la mañana aproximadamente 8 y15 ocurrió un accidente fatal siendo protagonistas dos jóvenes que se desplazaban en una moto Yasuki sin placa matriícula y el accidente se registró en la avenida Domingo Pérez a pocos metros de la rotonda, siendo protagonizado por un joven de iniciales K.N.A.R de 18 años y F.M.R (Favio Miguel Reina Leguízamo) de 16 años falleciendo este último en el lugar del hecho.

FALLECIÓ INSTANTÁNEAMENTE

En tanto la atención primaria inmediata de la doctora Pozzi se derivó hacia el restante herido en la vía pública diagnosticando traumatismo de cráneo, herida en cuero cabelludo. El joven F.M.R certificando la doctora Pozzi traumatismo encéfalo craneano, pérdida de masa encefálica, fallecimiento instantáneo.

La moto conducida aparentemente por el joven fallecido no presentaba placa matrícula. Los jóvenes no portaban casco protector. En el lugar de los hechos se hicieron presentes policía local, juez de paz, Luis Odriozola.

Este al comprobar que había pasado casi una hora del hecho se responsabilizó del traslado del cuerpo, ordenando que fuera trasladado en una camioneta particular hasta la policlínica local por no contar con una morgue.

Felizmente luego de enviar a un particular al domicilio de la encargada de policlínica para comunicar que había sucedido un accidente fatal  ésta se trasladó personalmente hasta la policlínica y luego el herido fue enviado al hospital de Salto debido a la gravedad de las lesiones que presentaba.

Aparentemente los infortunados jovencitos venían por el puente de acceso a Villa Constitución y cuando tomaron por avenida Domingo Pérez de Este a Oeste, la moto “mordió” el cordón impactando contra un árbol y luego contra una columna de cemento del ornato publico dando la moto un giro total quedando destrozada volando el acompañante a unos cuantos metros y el fallecido jovencito al lado de la moto.

2-2

El joven que viajaba como acompañante, con serias heridas, debió ser trasladado a Salto.

SIN CASCOS

En el lugar fue encontrado un vaso y desparramado un equipo de música. EL PUEBLO estuvo en el lugar de los hechos. No se encontraron testigos. La policía técnica llegó a las 10 y30 realizando relevamiento del hecho. Y nos queda el sabor amargo del despertar de un domingo con una madre que perdió a su hijo,  con un hijo lleno de vida que la pierde en un segundo entonces pensamos si se pudo haber evitado.

Y aquí llegan las preguntas de por qué quienes corresponde permiten el manejo de un ciclomotor de rodado grande por menores de edad, de por qué no se controla rigurosamente el uso de casco protector que muchas vidas se puede salvar de por qué no aplican sanciones serias quienes anden a alta velocidad muchos haciendo picadas y otros porque simplemente les gusta correr a gran velocidad lo cierto que ahora hay una familia destrozada amigos de la familia que somos todos porque en Villa Constitucion todos nos conocemos y todos formamos una gran familia.

Esto no termina aquí pues el día viernes hubo 4 accidentes de tránsito donde un joven de la Villa también esta peleando por su vida debido al impacto de la coalición. Entonces qué sigue y qué sirve? Si quienes tienen que manejar esto del tránsito en Villa Constitución se ponen rigurosos y comienzan a exigir la reglamentación de todo y plasmar multas a quienes anden a alta velocidad, a quienes anden manejando habiendo bebido alcohol a quienes infringen una ley del tránsito, y sí, por supuesto que habrá quienes protesten pero todo sea para salvar la vida que no tiene precio tanto de la persona que infringe la ley como aquellos que sin infringirlas pierden la vida por el otro.

LA NECESIDAD DE TOMAR MEDIDAS

Esperemos que de ahora en más la muerte de este jovencito sirva para que las autoridades tomen cartas en el asunto y los padres también. Cabe destacar que también el sistema debe cambiar para atender en forma rápida a quienes lo necesitan, cuando muchas veces la vida depende de la rapidez con que llegue la atención médica.

Murió conductor de la camioneta que se accidentó el viernes de tarde

Luego de permanecer tres días internado en estado grave, falleció en la pasada jornada, Miguel Jesús Leal Sequeira de 27 años de edad, que protagonizó un tremendo accidente de tránsito el pasado viernes 15 de julio en horas de la tarde.

El hecho se registró sobre la avenida Barbieri entre las calles Córdoba y Luis Alberto de Herrera, cuando Leal conducía la camioneta Toyota, modelo Hilux de último modelo matrícula de Salto, HAH 054.

Cerca de las dos de la tarde, al desplazarse por dicha arteria, Leal intentó esquivar a una moto que circulaba delante suyo, pero mordió el cordón del cantero central de la avenida Barbieri, y perdió el dominio del rodado, atravesando ferozmente el mismo y dando dos vueltas sobre sí, quedando sobre la senda contraria y mirando hacia el lado opuesto al que se dirigía.

En ese interín, Leal salió despedido de la camioneta, quedando sobre el pavimento a pocos metros de la camioneta. De inmediato, fue asistido por la gente que pasaba por la zona y rato después, fue trasladado en una unidad de emergencia hacia el Hospital donde quedó internado en CTI con graves heridas.

Pero en la pasada jornada, este joven de 27 años de edad, falleció. En lo que va del año, el número de personas fallecidas por accidente ya iguala al total de fallecidos en todo el año anterior.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Emotivo acto del 18 de Julio se cumplió ayer en Constitución

Con la presencia de las máximas autoridades departamentales

Constitución vivió a ritmo de fiesta acto y desfile oficial por el 18 de Julio celebrado en la localidad 

El acto central conmemorando un nuevo aniversario de la Jura de la Primera Constitución de la República, se llevó a cabo en Villa Constitución. Por primera vez en la historia del departamento, un acto central patrio se lleva adelante en una localidad del interior de Salto.

La actividad se desarrolló así en el marco del Año del Bicentenario, donde los pobladores de la localidad tuvieron su celebración oficial en este año de fiesta nacional. La celebración del acto en Constitución, concitó la atención mucho público residente en la localidad que participó con mucho entusiasmo de la jornada.

El evento, organizado por el Municipio de Constitución, coordinado con la Intendencia de Salto y la Comisión del Patrimonio Histórico, contó con la presencia de autoridades civiles y militares, entre las que se destacaban el intendente de Salto, Germán Coutinho, los integrantes de su gabinete, los máximos jerarcas castrenses del departamento de las tres armas, el Comando de la Jefatura de Policía, autoridades de la educación, de organismos públicos y de la CTM de Salto Grande, así como también de la vecina ciudad argentina de Federación, que acompañaron la fiesta.

Los actos centrales de los 181º años de la Jura de la Constitución se llevaron a cabo en la plaza Joaquín Suárez de Villa Constitución. El acto se desarrolló en varias etapas, comenzando con un acto protocolar, en el que además del desarrollo tradicional, se llevó a cabo una suelta de palomas.

QUE DIOS Y LA PATRIA SE LO DEMANDEN

El nuevo presidente de la Junta Departamental de Salto, Julio Franchi, fue el orador principal, quien hizo una reseña histórica sobre la Constitución de la República, llamó a la población “a un mayor acatamiento”, repasó los aspectos negativos de aquella primera Carta Magna y parafraseando a la primera jura de la Constitución en 1830, cuando con ella se conformaba un estado uruguayo ligado al catolicismo, terminó diciendo que de no cumplir sus dictados hoy, que “Dios y la Patria se lo demanden”.

Tras esto, se celebró la colocación de ofrendas florales al pie del busto del Prócer José Artigas que existe en la plaza principal de Constitución que lleva el nombre de uno de los constituyentes de 1830, “Joaquín Suárez”. La colocación de las ofrendas florales en representación del Gobierno Departamental la hicieron el intendente Germán Coutinho, el presidente de la Junta Departamental, Julio Franchi y el Alcalde anfitrión, Sergio García Da Rosa.

Lo siguieron la Policía de Salto, las Fuerzas Armadas, conformadas por el comandante de Brigada de Infantería Nº 3, José Olivera; el jefe del Batallón de Infantería Nº 7, José Vázquez, por la Armada Nacional, Juan José Nieto y por la Fuerza Aérea, el jefe del Aeropuerto de Salto, Nelson Riambau y el jefe de la Brigada Aérea Nº 3, Miguel Cabrera.

También depositaron ofrendas, alumnos de centros educativos de Constitución, una delegación de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL) de la Unión de Inmigrantes de Salto, del Club de Leones de Salto, e integrantes de organizaciones locales.

Luego, se registró la plantación de un árbol en el predio de la plaza, por parte de las autoridades de referencia.

DESFILE

Más tarde, en el marco de un acto organizado por las autoridades escolares locales, el maestro Ariel Rosconi, pronunció un discurso en homenaje al Prócer José Artigas y tras esto se realizó un desfile integrado por las organizaciones e instituciones civiles de Salto y de la localidad anfitriona, así como también por los efectivos militares y policiales de nuestro departamento.

El desfile cerró con el paso de una caballería gaucha de aparcerías locales y de la capital salteña. Mientras que uno de los puntos más altos del desfile fue el paso de dos aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya que sobrevolaron el lugar mientras se desarrollaba el desfile como saludo oficial a las autoridades y a los presentes.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...