Una exhortación que debe ser explicada

EDAnte los alevosos asesinatos concretados en Montevideo de un comerciante, un vigilante y otra persona, crímenes “de otro país” hasta el momento, y la saña con que han obrado en los últimos días asaltantes que incluso han baleado en el suelo, a mansalva a uno de los clientes de un comercio que demoró en arrojarse, según relatan las crónicas, el Sub Secretario del Ministerio del Interior,  Jorge Vázquez, pidió a quienes sean víctimas de este tipo de asaltos armados que por favor no se opongan, para evitar salir asesinado.

Esto, dicho así, sin explicar el contexto en que fue realizada la exhortación, parece como algo fuera de lugar.

Parecería que el Viceministro está exhortando a la población a dejar que le roben y le despojen de sus bienes sin intentar defenderlos y defenderse. Puede entenderse que el mensaje de Vázquez es “déjenlos actuar”, “Déjenlos que se lleven lo que quieran”, “déjenlos no los hagan enojar, porque los matan…”

Si así fuera, sería un absurdo total. Una exhortación al conformismo y a una sociedad incapaz de reivindicar sus derechos.

Creemos que el mensaje de Vázquez va en otra línea.

Trata de que se tome conciencia de que estamos ante el crimen organizado o no, pero sin escrúpulos de ninguna clase para cegar la vida de quien sea que se le ponga delante…

Tratar de interponerse de alguna manera, creyendo que los delincuentes no estarán dispuestos a matar. Es arriesgar inútilmente la vida, porque generalmente estos malvivientes no están en sus cabales, sino bajo los efectos de poderosas drogas que les ponen más allá de todo límite racional.

Desde este punto de vista entendemos la recomendación de Vázquez, aunque creemos que el efecto que puede lograr tamaña recomendación es precisamente el contrario. Los malvivientes pueden entender que se les está dejando el campo libre para sus andanzas, y por lo tanto multiplicar sus acciones. En tanto las víctimas de los atracos sencillamente tendrían que contentarse con salvar su vida, aunque pierdan todos sus bienes.

En suma, si la recomendación del Sub Secretario apunta a disminuir las consecuencias de estos hechos, bienvenida sea. Nadie quiere más muertes.

Si se trata sencillamente de ceder ante el avance de la delincuencia, nunca lo admitiremos.

Entendemos que al mismo tiempo de recomendar, hay que ajustar al máximo la labor de prevención y represión del delito, para tratar de sacar de circulación a todos quienes se manejan impunemente con armas de fuego en las calle y pese a quien pese, los castigos de la ley deben ser más fuertes.

La represión no educa, pero tampoco es posible educar a quien no está interesado en ser educado. Lo que debe hacerse es ponerlo en el lugar donde no pisotee los derechos de los demás que aspiramos a vivir en paz y tranquilos.

Ni más, ni menos.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Pauletti Comunicación”

“Pauletti Comunicación” es el nuevo emprendimiento de Leandro Pauletti, actual director municipal de Comunicaciones. Días atrás medios nacionales y sitios web vinculados informaron del “inicio de un nuevo ciclo para Leandro Pauletti, quien lidera una agencia de Prensa y Relaciones Públicas que ofrece un servicio integral dedicado al asesoramiento en comunicación estratégica, corporativa y organizacional para empresas de variado porte y origen”.

 

El actual director municipal tiene una amplia experiencia trabajando en medios de comunicación, como asesor de instituciones del sector público y privado, pero en esta ocasión crea su propia agencia de comunicación. También los jerarcas municipales son protagonistas del multiempleo.

 

Ayer en la mañana en una esquina próxima al diario, en 18 de Julio y Fructuoso Rivera, personal de OSE estuvo trabajando en la calzada, rompiendo la misma, contando incluso con un tractor para cumplir dicha tarea. En la ocasión contó con la colaboración de personal de cuerpo inspectivo de la Intendencia, que reguló el tránsito en una intersección con bastante tráfico.

 

También ayer, sobre el mediodía, la entrada al edificio de la Regional Norte fue el espacio propicio para que amigos y familiares efectuaran el clásico rito de tirarle de todo (harina, huevos, yerba, etc) a estudiantes de enfermería que en la sala del Consejo Directivo acababan de defender sus tesis de grado, con la aprobación respectiva.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Padres de alumnos del Liceo de San Antonio dicen que peligra la vida de sus hijos para llegar a clases

Denuncian pésimas condiciones del transporte que traslada 50 estudiantes y recorre 183 Km cada día

Una preocupación muy latente existe por estos días en torno a un problema que aqueja a los estudiantes de una vasta zona del interior de nuestro departamento. La misma, refiere a la precariedad del transporte con el que cuentan para poder asistir a clases y del cual según denuncian los padres de los alumnos, la situación hace que los jóvenes cuenten hasta “con riesgo de vida”.

Asimismo, denuncian que deben abonar una suma de dinero mensual por cada estudiante que viaja en el ómnibus para asistir a clases, debido a que de lo contrario, no podrían contar con el transporte para el desplazamiento de los educandos.

En una nota, remitida por los padres de los alumnos al semanario Búsqueda de Montevideo, donde manifiestan su preocupación por la situación que atraviesan, los mismos hacen saber de algunos aspectos que engloban este hecho.

Si bien en febrero de este año, la Intendencia de Salto entregó en condiciones un ómnibus al Municipio de San Antonio, el mismo aún carece de las condiciones adecuadas para el transporte de los estudiantes. Aunque ahora, los padres de los alumnos, trasladan el problema a las autoridades de Secundaria a quienes les exigen que tomen cartas en el asunto.

PREOCUPADOS

La nota del prestigioso semanario capitalino señala que “un grupo de padres de alumnos que concurren al Liceo Rural de San Antonio de Salto, se encuentran preocupados por la problemática del transporte de los estudiantes a dicho centro de estudio.

Se trata de un vehículo que no está en condiciones apropiadas para el traslado de más de 50 alumnos en un recorrido de más de 183 kilómetros diarios”.

Carlos Panissa, padre de una estudiante del centro educativo, planteó la inquietud y la preocupación sobre la problemática que ellos significa, a través de la siguiente nota: “El grupo de padres de alumnos que asisten al Liceo Rural de San Antonio y provenientes de las siguientes zonas: Campo de Todos, Laureles, Sauce Chico, Paso Fialho, Tropiezo, Agronomía y Ruta 31 se dirigen a usted a efectos de presentarle la siguiente problemática y buscar una pronta y definitiva solución”.

Hacen saber que el liceo cuenta en la actualidad con micro en comodato entre CTM y Educación Secundaria, destinado al Liceo Rural de San Antonio. El mismo es un Mercedes Benz año 78 con 30 asientos, en el presente año transporta a unos 50 alumnos que van desde los 12 a los 18 años de edad (comprenden el Ciclo Básico y el Bachillerato).

“El mantenimiento del mismo lo aporta la Intendencia de Salto con conciencia de que el arreglo definitivo sería un nuevo ómnibus; siendo las condiciones mecánicas del micro insuficientes, con problemas de arranque, tren delantero, elásticos, frenos e incluso se llueve por todos lados por el mal estado del techo. Todo esto transportando adolescentes que quieren asistir al liceo”.

“Mientras que en otros liceos buscan ‘cero falta’ por parte de alumnos y docentes, acá la asistencia y compromiso tanto de alumnos como de los docentes es un aspecto a resaltar, mientras que en otras partes se les paga a los alumnos para que no dejen el liceo, acá nosotros tenemos que pagar para que nuestros hijos asistan, mientras que por ley los alumnos de Ciclo Básico deben ser transportados de forma gratuita, nosotros aportamos $130 (pesos) para contribuir con el aporte al chofer, lo que obliga a los padres afrontar este gasto en algunos casos multiplicado hasta por 2 o por 3 hijos, siendo que la mayoría de los padres son peones, empleados de campo e incluso desocupados y jubilados”, sostienen.

Manifiestan que “queremos la igualdad de condiciones y oportunidades de estudio de nuestros hijos, necesitamos tener más seguridad, que nuestros hijos salen de casa y vuelvan a la misma sin riesgo de accidentes”.

Denuncian que en lo que va de este año “el ómnibus en varias oportunidades ha dejado de realizar el recorrido tanto por problemas mecánicos como por las inclemencias del tiempo y pasos crecidos. A pesar de la buena voluntad de la Dirección y de los docentes del liceo, nuestros hijos tienen la doble tarea de ponerse al día y seguir con el curso”.

Señalan que en “la actualidad el Consejo de Educación Secundaria aporta en forma mensual 50 vales de combustible de $430 pesos cada uno, la Intendencia de Salto aporta 300 litros de combustible y $ 6.000 pesos como colaboración para el sueldo del chofer, más los arreglos de mecánica; y CTM en forma anual colabora con 6 cubiertas nuevas”.

EL RECLAMO

Por todo lo expuesto, los padres de los estudiantes solicitaron al Consejo de Educación Secundaria en forma urgente: 1. Gestionar un nuevo ómnibus apto para caminería rural y en buenas condiciones mecánicas para realizar 183 Km por día, donado al Liceo Rural de San Antonio. 2. Formalizar la situación laboral del chofer del mismo como funcionario del Codicen, dado que todas las gestiones realizadas durante más de 10 años han resultado infructuosas. El chofer del ómnibus es el Sr. Danilo Bentancur Martínez, percibiendo como remuneración en la actualidad una colaboración por parte de la Intendencia de Salto de $ 6.000 pesos a la que suma una colaboración por parte de los padres de $4.500 pesos, si todos pudieran aportar. Pero no hay relación de dependencia con nadie ni tiene los beneficios sociales de todo trabajador, lo cual nos preocupa”.

Dicen que deben agregarle a esto “en los últimos 60 días en dos ocasiones, han sufrido accidentes que por suerte no tuvieron mayores consecuencias. 1) En pleno camino vecinal, se sale una rueda trasera por las precarias condiciones mecánicas del vehículo, y que pudo ser controlado por el chofer, para evitar una tragedia. 2) Hace pocos días con tormentas eléctricas y granizo, con el techo que se llueve todo, se queda sin frenos y a fuerza de cambios se detuvo”.

Los padres esperan una respuesta de las autoridades de la educación, considerando que lo hagan “si es que se quiere apoyar a los estudiantes de un medio rural que quieren progresar y superarse, pero sin arriesgar todos los días  sus vidas”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Ana Clara Barre fueron celebrados en divertida reunión juvenil

sCon una hermosa fiesta ofrecida por sus padres Guido Barre y Sandra Ghigliazza celebró sus quince años Ana Clara.

Llegó al salón de Paseo Alemán con sus abuelos Sres. Julio Ghigliazza y Guido Barre. En el coqueto recibidor la recibieron sus padres y su hermano Pío, también estaban las abuelas Sras. Teresita Abadie y Brenda Sasías.

Ana Clara se la veía radiante y feliz, lució modelo de fiesta interpretado en piel de ángel blanco, la parte superior de línea straples ricamente bordado en cristales y canutillos de murano, falda ampulosa destacaba al bailar.

Luego de saludar a la familia, su papá la invitó a ingresar al salón donde todos la esperaban de pie con un cerrado aplauso, las notas de un vals marcaron el inicio de la danza, luego de cambiar parejas con familiares y amistades, ritmos de moda inundaron la sala siendo este momento propicio para el animado baile y posterior reparto del cotillón. Los invitados mayores tuvieron grata estadía ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blanca y cubre manteles amarillos donde se cruzaban senderos anaranjados, al medio lucían suspiros de cristal con elegantes liliums anaranjados.

Mientras que para los jóvenes se puso a disposición una mesa de golosinas, barra de tragos y sector de living con sillones y puff blancos y algunos decorados con almohadones en los colores de la fiesta, este sitio fue delineado con tensores de telas apropiadamente iluminadas con luces de colores y esferas colgantes  de flores y cintas de organza, escalonadamente.

Al momento de elevar las copas en el brindis compartido, la familia se ubicó junto a la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos juntos decorados cada uno de un color predominante, se alternaban círculos y estrellas en los colores contrarios, para culminar con un enorme moño naranja, acompañaba sobre esta mesa destacado bouquet de flores y las quince velas del centro de la felicidad.

Fue una fiesta muy divertida que perdurará en el recuerdo de cuantos participaron de ella, las firmas y mensajes quedaron grabadas en el cuadro destinado a este fin que estaba ubicado en el recibidor junto a tres esferas colgantes de flores ilusión y margaritas naturales.

Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Escuela de Música ofrece curso sobre la canción y el coro

Continuando con los cursos de actualización profesional, la Escuela Universitaria de Música, está anunciando un curso denominado “La canción y el coro, arreglos chicos, músicas grandes”. Estará a cargo del profesor Jorge Damseaux.

El  curso estará dirigido a directores corales, estudiantes de dirección, compositores, arregladores e instrumentistas.

Se trabajará en una modalidad de exposiciones teóricas, ejemplos sonoros y actividades de taller.

Se procura “un abordaje analítico de la canción popular, enfocado hacia lo regional y lo local, tendiente a su manipulación consciente en el arreglo vocal”.

CONTENIDO

El contenido del curso establece el “análisis de la canción, la detección de elementos estructurales más allá de lo compositivo; la documentación tendiente al arreglo; el instrumento coro y su vinculación a la canción y el reconocimiento y experimentación de técnicas, estrategias y criterios.

FECHA E INSCRIPCIONES

Se desarrollará el 26 y 27 de agosto de 2011 en el Auditorio de Música, 4º piso del edificio central de la Regional Norte, en el horario de 10 a 13 hs, y de 15 a 18 hs. Coordina la actividad el asistente de Dirección Coral Carlos Correa de Paiva. Por inscripciones o consultas ponerse en contacto con el 099874104, o a la casilla ccorreadepaiva@gmail.com

¿QUIÉN ES JORGE DAMSEAUX?

El docente a cargo, Jorge Damseaux, es cantante, director coral, compositor y docente. Dirige el coro UPSALA desde 1990. Compuso numerosos arreglos para varios conjuntos de carnaval, como “Rebelión”, “La pequeña Lulú”, “Los Buby’s”, “La Naranja Mecánica” y “Sociedad Anónima”, obteniendo varios premios.  Integró el elenco de “Las mil y una noches”, la obra con la que la Comedia Nacional regresó al Teatro Solís en la temporada 2004/2005. Como tecladista, integró las bandas acompañantes de Rubén Olivera y Mauricio Ubal, entre otros músicos. Es responsable de la edición del libro «MÁS QUE UNA MANSA BAHÍA» (Ayuí, 1998), primer libro de partituras corales de música popular uruguaya, así como de artículos periodísticos referidos a la temática de la música popular uruguaya para coros.

Es docente de “Arreglos Corales” y “Arreglos de música popular para pequeños grupos vocales” en la Universidad de la República (Facultad de Artes, Escuela Universitaria de Música).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El 5 de agosto primer taller de “UniCampo” en Villa Constitución

GEn la primera quincena del venidero mes de agosto la Regional Norte de la Universidad de la República comenzará una serie de talleres en el interior del departamento en el denominado Proyecto “UniCampo”. Dichas instancias estarán a cargo de docentes y estudiantes, en una experiencia inédita de acercamiento de la Universidad con pobladores de localidades del interior profundo del departamento, donde se abordarán temáticas como Orientación Vocacional, Promoción de derechos en materia laboral y capacitación y fortalecimiento de organizaciones sociales, Turismo Rural, Promoción de Hábitos Saludables, Promoción de Salud, Arquitectura en Tierra e Inseminación Artificial. Los talleres cubren los seis Municipios existentes en Salto y se llevarán adelante en las localidades de Villa Constitución, Pueblo Fernández, Rincón de Valentín, Campo de Todos, Colonia Lavalleja, San Antonio y Mataojo. Este proyecto, patrocinado por la Comisión Nacional del Bicentenario, cuenta también con el apoyo de  la Fundación para el Desarrollo de la Región de la represa de Salto Grande, la Intendencia de Salto, los Municipios Locales y Centro MEC Salto.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LICEALES DE 5º Y 6º

Una de las responsables del taller, la Licenciada Natalia Anzuatte, indicó a EL PUEBLO que se está instrumentando con el liceo de Villa Constitución porque “es un taller de orientación vocacional con los estudiantes de 5º y 6º año de liceo. Pero también se desarrollará una instancia con las familias de los estudiantes”.

Los docentes a cargo son la propia Anzuatte y el licenciado Cristian Pianito, integrantes de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Regional Norte, y también participarán estudiantes universitarios que son tutores de pares, de diferentes Facultades, que participarán de una instancia previa de preparación la semana entrante”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Importante participación de docentes e investigadores de Regional Norte en “I Congreso Nacional de Sociología”

Varios integrantes de la Unidad de Estudios Regionales presentaron ponencias

5El 6,  7 y 8 de julio pasado varios docentes e investigadores de la Regional Norte estuvieron participando del “I Congreso Uruguayo de Sociología”, del que participó un número interesante de docentes e investigadores de la Regional Norte. El congreso fue organizado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, el Área de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay y el Colegio de Sociólogos del Uruguay.

Intentó ser “una instancia de reflexión acerca del quehacer profesional y del aporte que desde la sociología se puede hacer al análisis de las transformaciones sociales en curso y las futuras. Ello implica recuperar las experiencias que se vienen realizando desde los diferentes ámbitos del ejercicio profesional y, a través de ello, potencializar las áreas de competencia propias de la disciplina. El Congreso se estructuró en dos ámbitos, uno común para el debate de aquellos aspectos transversales, y otro con Grupos de Trabajo para las sociologías especiales, donde al interior podrán funcionar Mesas sobre las diferentes temáticas específicas que abordan dichas especialidades.

UN CONGRESO INNOVADOR

En diálogo con Natalie Robaina, una de las ponentes, se nos indicó que “fue el primer congreso nacional de Sociología, que de por si es muy innovador”. Participaron unas 300 personas, sobre todo profesionales y estudiantes de Sociología o de maestrías. Hubo conferencias centrales y grupos de trabajo, del que formaron parte también sociólogos extranjeros. Las conferencias se brindaron en la Intendencia Municipal de Montevideo  y los grupos de trabajo funcionaron en la Facultad de Ciencias Sociales. La dinámica marcó exposiciones de 15 minutos con un espacio al final de preguntas.

LAS PONENCIAS DE  LA REGIONAL

El programa del congreso estableció las ponencias de docentes e investigadores de la Regional Norte, entre las que se pueden destacar:

· Juan Romero: “Participación juvenil en el Uruguay de los ´90 al Uruguay del 2000”; y “Estructurales de los desempleados del litoral norte y su impacto en el desarrollo territorial”;

· Jorge Leal y Cristina Rundie: “Localización de grandes inversiones en territorios de escaso dinamismo, entre los beneficios esperados y los costos no previstos. El caso de Botnia (UPM);

· Gabriel Ríos: “Espacios sociales y territoriales transfronterizos: escenarios emergentes en los procesos de regionalización contemporáneos”;

· José Luis Borrelli: “Caracterización  y evolución del sector turístico en el litoral termal y sus implicancias para el desarrollo regional”;

· Rosario Lombardo y Mauricio Tubío: “La calidad del empleo en los trabajadores asalariados del arándano”;

· Natalia Bisio y Natalie Robaina: “Cohesión social: participación de los actores locales en el desarrollo territorial del departamento de Salto”;

· Paula Florit y Maximiliano Piedracueva: “Usufructo de la tierra y presión de compra: efectos de la concentración y extranjerización de la tierra”;

· Alejandro Noboa: “Como visualizan los actores los procesos de participación en los presupuestos Participativos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Apedrearon una ambulancia cuando concurrió en la noche a asistir un llamado cerca del barrio Burton

Varios hechos se registraron en las últimas horas, tras una jornada trágica en la que fallecieron al menos dos personas por distintos accidentes de tránsito, ahora volvieron al tapete distintos casos de menor magnitud. Entre ellos, las pedreas contra una ambulancia en barrio Burton, la carneada de un ternero en Parada Herrería y un accidente con lesionados leves en Pueblo Lavalleja.

LA ROPA

Le robaron la ropa que tenía guardado en un ropero. La mujer de 24 años de edad, damnificada en este caso denunció el hecho ante la Seccional Tercera de Policía. Dijo que se domicilia en la calle Itapebí al 300, expresando que desde el interior de su finca, notó la falta de una planchita para el pelo, un secador de pelo marca Gama, una campera, varias ropas de niño, y que no sabe en qué momento se registró el robo, agregando que dichos efectos se encontraban en el interior de un ropero.

La Policía no localizó testigos del caso y aduce que continúa con las averiguaciones pertinentes.  

DAÑOS CONTRA AMBULANCIA

Un hombre de 31 años de edad, denunció a la Policía que luego de concurrir hasta el interior de una finca ubicada sobre la avenida Manuel Oribe al 5000, en las inmediaciones del Barrio Burton, para atender un llamado por un problema de salud, al llegar al lugar sintió un impacto en un vidrio lateral de la ambulancia, del lado trasero derecho del vehículo marca Nissan modelo Trade, placa matricula de Salto HAM 008 (Ambulancia) el cual resultó dañado.

Personal policial constató la rotura de un vidrio lateral del vehículo de medidas 0,40 x 0,70 mts. No se localizaron testigos de lo ocurrido y se realizaron recorridas por la zona sin lograr ubicar los autores del hecho. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

ABIGEATO

Un hombre de 23 años de edad, domiciliado en Pueblo San Antonio, denunció a la Policía del lugar que tenía un ternero de 8 meses, orejano de marca, en un predio ubicado en el Barrio Fernández, de la localidad de Parada Herrería, y que en la noche del lunes, personas extrañas se lo faenaron, encontrando posteriormente a esto la cabeza, el cuero, las patas y las vísceras del animal tiradas en un camino  vecinal de la zona. El personal policial concurrió hasta el lugar donde constató lo denunciado. Se practicaron las averiguaciones correspondientes.

ACCIDENTE LEVE EN LAVALLEJA

Fue a las cuatro de la tarde del lunes, cuando un hombre de 19 años de edad, de iniciales C.A.D.F, domiciliado en Pueblo Lavalleja, denunció a la Policía del lugar que una hora antes aproximadamente circulaba en su moto marca Yumbo  de 125 c.c, con matrícula de Salto HIW 248, acompañado de un menor de 17 años de edad, por la avenida principal de Pueblo Colonia Lavalleja.

Pero dijo que al estar pasando frente a un comercio de la zona, de forma imprevista se le cruza un perro galgo, por lo que frenó, perdiendo el dominio del vehículo cayendo ambos al pavimento, y por medios propios concurrió a la Policlínica local donde le certificaron “erosiones a nivel de hombro izquierdo, rodilla, codo y espina iliaca”. Entre tanto, su acompañante resultó ileso. Posteriormente fue notificado y se presentó un hombre de 34 años de edad, propietario del perro  quien fue averiguado al respecto. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Suprema Corte de Justicia comunicó a jueces penales resolución de Mujica que revoca decretos por Caducidad

Desde la División de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia se informa que la corporación consideró en el día de ayer la comunicación remitida por el Poder Ejecutivo con la Resolución CM/323 por la cual se revocan “por razones de legitimidad” todos los actos administrativos dictados por el mismo en el marco de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado nº 15.848.

En tal sentido resolvió “hágase saber a todos los juzgados con competencia en materia penal”. La Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial será la encargada de instrumentar la medida ordenada por la Corporación.

ACLARA CHEDIAK

Por otra parte, en relación con el artículo publicado el pasado 19 de julio en diario La República, titulado “La Justicia aún no recibió decreto con los 88 casos de la Caducidad” (pág. 6), el Sr. Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak, expresó que no había recibido noticia formal del envío del documento por parte del Ejecutivo al momento de realizarse la correspondiente entrevista, que tuvo lugar en su despacho el pasado jueves  14 de julio, lo que dio lugar a las afirmaciones que se recogen en la referida nota de prensa.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan lanzar una marca Mercosur de carne Braford

8

Juan Carlos Ferrario Zabala, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores Braford.

La Federación Braford de Mercosur apunta a proyectar la Carne Braford como una marca multinacional. Paraguay y Brasil abrieron camino con exitosas experiencisa de producción y comercialización, en tanto Uruguay y Argentina avanzan hacia la misma meta. Este tema fue tratado en la asamblea de la organización realizada en el local social de Asociación Paraguaya de Criadores de Braford del Paraguay, en el marco de la Expo 2011.

Participaron de la Asamblea Juan Carlos Ferrario Zabala, presidente de la Asociación Paraguaya; Fernando Lopa, Presidente de la Associaçäo Brasileira de Hereford e Braford y Conrado Cimino, presidente de la Asociación Braford Argentina.

“Tenemos una obligación con la raza porque sabemos que tenemos un producto de alta calidad que cuanto más fuerte se muestre, más rápido comprenderá el mundo su potencial”, dijo Ferrario Zabala, presidente anfitrión.

Paraguay y Brasil ya cuentan con su “Carne Braford” que es producida y comercializada con gran éxito por los gremios de ambos países, a tal punto que no pueden atender la gran demanda del producto premium. Argentina y Uruguay están en tratativas de dar ese primer paso necesario.

“La Carne Braford Mercosur deberá ser de animales de hasta cuatro dientes, esquema a nivel de exportación, con todas las tipificaciones de exportación, para garantizar la calidad y la terneza de la carne”, detalló Ferrario Zabala.

La progresiva expansión de la raza Braford en el Mercosur y la gran demanda de carne en el mundo incentiva este tipo de acuerdos comerciales. Braford le resulta simple y práctica al ganadero por su rusticidad, clave de su amplia adopción, según Conrado Cimino de Argentina.

“Braford será la raza productora de carne del Mercosur para el mundo, carne de calidad que demostrará que cuanto más unidos estamos, más fuerte somos”, dijo Fernando Lopa, de Brasil.

Otro punto tratado fue el 5to Congreso Mundial Braford que se realizará en Paraguay del 16 al 21 de abril de 2012 en el que se estima la presencia de más de mil productores y 350 animales de bozal en competencia.

“Se trata del mayor evento ganadero de los próximos cinco años en Paraguay. Nos comprometemos a presentar 250 terneros y reproductores. Brasil, Argentina y Uruguay traerán alrededor de 50 animales cada uno” dijo Ferrario Zabala.

La Asociación Paraguaya de Criadores Braford está trabajando fuerte en la promoción del evento a nivel internacional. En setiembre, Juan Carlos Ferrario y Pilar Zubizarreta, coordinadora del Congreso Mundial, irán al país donde fue creada la raza sintética Braford, Australia, a realizar una presentación del evento ante autoridades y criadores del lugar y también recorrer distintas cabañas de renombre.

El 5to Congreso Mundial Braford fue declarado de Interés Nacional y Turístico por decreto Presidencial Nº 6558 y resolución de la Secretaría de Turismo Nº 439/11.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Argentina ha perdido mercados cárnicos pero no genética, y Palermo va a ser una fiesta

Carlos Ojea, jurado argentino de la raza Braford en Paraguay

Asunción del Paraguay, por Claudino Ferreira Pinto.

Carlos Ojea -integrante de la Angus Argentina- estuvo muchas veces en Uruguay, no solamente como jurado sino que, fundamentalmente, lo que hace es conducir, llevar, parar los animales para las pistas y de esa forma ha logrado con eso muchas premiaciones a nivel internacional. Jurado internacional de muchas pistas, este fue el tercer año que juró en Paraguay.

Con tal motivo, expresó: “fue realmente una emoción, un placer y un gusto jurar esta exposición. Se me hizo muy fácil porque en todas las categorías se encontraban animales superiores, realmente productivos. Hubo exposiciones carniceras muy funcionales que fueron un lujo siempre.

Fue un placer ver las dos finales donde estaban parados los campeones todos del mismo color, todos bien pigmentados, buena carne y buenos movimientos”.

¿Qué se puede decir acerca de los Braford  paraguayos comparándolos con los otros lugares de América?

Braford está en varias pistas en varios lugares de distintos países del mundo. Creo que hoy Paraguay está entre los líderes mundiales. Hace tres años que estoy jurando y realmente veo una evolución espectacular, comparable con cualquiera.

¿Cómo define al Gran Campeón y a la Gran Campeona?

El gran campeón macho me encanta, es el punto justo entre un animal de grandes condiciones carniceras por sus movimientos y el punto justo del cebú. Es más fácil lograr un toro carnicero y musculoso como este con un grado mayor que el británico, con los tres octavos más britanizados. Este era un toro tres octavos, con mucha carne, con mucho músculo, con las orejas grandes, la cabeza bien cebú, el cuello bien cebú, el cogote bien cebú, pero realmente es un toro muy útil para dar carne.

En el caso de la hembra, un color bárbaro, muy musculosa, femenina, preñada a los catorce meses, de muy buena ubre. Realmente dos individuos que ojalá me los pudiera llevar a mi casa.

¿Cómo ve a Palermo en las previas?

Sí, impresionante. En el galpón principal vamos a sacar algunas razas y a pasarlas a otros galpones porque no entraban. La inscripción de la Angus sobre todo es increíble. Es la exposición más grande del mundo de Angus. Braford subió el treinta por ciento, Brangus subió, Hereford recuperó lugares perdidos. Viene gente de todo el mundo y va a ser una fiesta. Creo que Palermo hoy se ha convertido en uno de los grandes eventos del mundo.

Eso habla  de que de a poco Argentina va recuperando el sitial que tenía y que no por culpa de los productores y cabañeros había perdido en los últimos tiempos. Hoy se está volviendo a esos niveles excepcionales que nunca debió haberlos perdido…

Creo que Argentina perdió lugar en el mercado de carnes, pero en la genética siempre estuvo arriba. Porque los que estamos vinculados a eso, a pesar de las sequías, a pesar de que nos han castigado con los créditos, somos muy apasionados. Igual pasa con Uruguay. Por más que nos han “cascoteado” no hemos bajado los brazos y hemos seguido adelante y por suerte hoy, la genética argentina es reconocida en todo el mundo. Reconozco que hemos perdido buenos mercados porque se han cerrado las fronteras en el tema de   carnes. Pero creo que en el tema genético, Argentina está bien. Así que estamos muy contentos que amigos de Latinoamérica y del resto del mundo vengan a ver lo que tenemos.

Queremos recordarles que el Secretariado Mundial de Angus estará en octubre en  Argentina, que es un evento muy importante con visitas a las cabañas, la expogenética de cada cabaña va a mostrar lo mejor que tiene, y la exposición nacional que se va a venir con todo; van a volver los animales de Palermo, va a venir gente de todo el mundo, así que, los amigos uruguayos que quieran venir, va a ser un evento muy interesante para todos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A 38 años de la muerte de Bruce Lee

D3En las Artes Marciales

Hablar de BRUCE LEE es hacerlo de un “grande” de las artes marciales. Si viviera, hoy tendría 72 años y se cumplen 38 de su muerte. Ante este aniversario y otros puntos relacionados con este deporte, el diálogo fue con MOISES VILLARREAL uno de los principales de la Escuela que hoy conduce el maestro Ricardo Villarreal.

¿Cómo fue tu comienzo en las artes marciales?

“Comencé a entrenar Kung Fu desde muy chico junto a mi padre Ricardo Villarreal. Desde niño fui amante de las Artes Marciales. Recuerdo que solía observar a mi padre practicar en el fondo de mi casa con ejercicios de alongamiento, flexiones de brazos, pesas, etc.

Él acostumbraba el probar la fuerza y su concentración a traves de rotura de ladrillos y piedras, ejecutaba patadas golpeando con mucha velocidad y potencia su saco de arena que el mismo se lo había fabricado. En su intermedio de descanso conversaba con él y siendo interesado del estilo le preguntaba de todo un poco sobre las Artes Marciales.

Mi padre, siempre respetó y me enseñó a respetar todos los estilos de lucha”.

¿Cuál es la historia de Bruce Lee?.

Entre tantas historias y filosofías que él me contaba de las artes marciales, me hablaba maravillas de un chino que en su juventud lo había inspirado a seguir con mucho entusiasmo el camino del Kung Fu, me hablaba de Bruce Lee”

¿Qué sabes de este chino?

“Bruce Lee nació el 27 de Noviembre de 1940 en un Hospital de San Francisco. Tenía pasaporte americano y más tarde fue conocido por el apodo de “pequeño dragón”

“La visión que Bruce Lee tenía sobre las artes marciales era muy diferente a la que tenían la mayoría de los Maestros de ese tiempo, él creía que todo se basaba en posiciones fijas. Enseñó que había que liberarse de la rutina, que debíamos evolucionar con el combate y no limitarnos a las únicas posiciones que conocemos, así el combate se mantiene vivo y cambiante. Creo que por eso, decidió definir un nuevo arte, el Jeet Kune Do uniendo las técnicas más efectivas de combate y defensa personal”.

“Bruce desde muy joven había sido actor en muchas películas asiáticas. Su ingreso a la pantalla fue de la mano de William Doze el que quedó impresionado de las habilidades de Bruce en algunas exhibiciones. Llegó a ser considerado la súper estrella en Hong Kong, pero su verdadero “boom” a nivel mundial sería la película Operación Dragón que le daría la fama internacional y que él luego convertiría en un mito y leyenda. Esa película resultó ser un súper éxito nunca superado en el cine de las Artes Marciales”

¿Cómo fue su muerte?

“Desafortunadamente y antes del estreno de “Operación Dragón”, Bruce que por entonces tenía 32 años muere en circunstancias extrañas el 20 de Julio de 1973 debido a un edema cerebral, unas 25.000 personas asistieron a su funeral en Hong Kong”.

Después de 38 años de su muerte, Bruce Lee sigue siendo un Maestro a seguir en las Artes Marciales. “Yo, al igual que mi padre, me considero un seguidor de la persona que marcó una época y en definitiva el hombre que se consideraba un artista marcial antes de que un actor de cine y que hizo de sus conocimientos una ciencia, un arte y una forma de vida. Está claro que todo aquel que le guste las artes Marciales, a Bruce Lee nunca lo olvidará”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nueva suspensión por la final de la copa

Ferro Carril – Central el sábado a las 15:30

Expectativa en las previas del inicio de las reuniones que anoche se realizaron en el local de la Liga de fútbol. La duda estaba planteada de antemano sobre el posible horario a jugar la fecha del próximo domingo en caso de que la selección de Uruguay llegue a la final del torneo Sudamericano.

DOS PONENCIAS

Ya en reunión y luego de tratar varios puntos, se llegó a la fijación de partidos. Allí se presentaron dos ponencias. River Plate propuso no jugar si Uruguay estaba en la final del torneo sudamericano. Por su parte Salto Nuevo propuso no jugar, suspender la fecha cualquiera sean los finalistas del domingo. Cada delegado expuso sus razones y luego de pasar a la votación, ganó la ponencia de Salto Nuevo en el sentido de SUSPENDER la fecha del salteño de “A y B” fijada para el próximo domingo. Por lo tanto, otro domingo sin fútbol local

LA SUB 23

Cuando se iba a comenzar a hablar de la Sub 23 para el sábado, el delegado de Ferro Carril pidió que se suspendiera la fecha de inferiores que se tendría que fijar para el sábado. No por la disputa del tercer y cuarto puesto del sudamericano, sino por el hecho de acompañar a Ferro Carril en esta instancia.

Todos levantaron la mano para también SUSPENDER la actividad de Sub 23.

FERRO CARRIL EL SÁBADO

El delegado de Ferro Carril comunicó al Consejo que jugará de local el próximo sábado ante Central de San José a las 15.30 por el torneo de OFI.

SANCIONADOS

El Tribunal de Penas dio a conocer dos penas que estaban pendientes. Gonzalo Tenca (Gladiador) tiene 2 partidos y Nicolás Cabeza (Universitario) con 4 partidos. 

OTROS PUNTOS

-Se le comunicó a los delegados que vienen nuevos libros Reglamento de OFI y su valor es de $ 250 pesos

-Sábado 17 de Setiembre Congreso elector de OFI en la ciudad de Tacuarembó.

-Parque Solari habló de la prolongada inactividad en el Consejo Único Juvenil.

-El presidente comunicó las razones de la suspensión adelantada de la triple jornada fijada para el pasado domingo en el Forti.

-Felicitaciones de varios delegados por el Congreso extra del pasado jueves y por la cena aniversario que se realizó en Haras de Salto el sábado a la noche.

Nota de felicitación por el aniversario desde la Liga Salteña de fútbol Senior.

-Se dieron a conocer nombres de los chicos que integran la selección Sub 15. Aparte están los nombres

SELECCIÓN SUB 15

Se dieron a conocer los nombres de los jugadores que integrarán la selección Sub 15 de Salto con miras al torneo de OFI

Gabriel Paique convoca para el viernes a las 20 horas en la Liga a los siguientes chicos los que deberán concurrir con sus respectivos padres. Los citados son. Agustín Cardona (Saladero), Lucas Petrizzini (Nacional) y Santiago Robinson Barlocco (River Plate) como goleros. Jugadores de campo Emilio González José Ramos y Franco Souza (Ferro Carril), Martín Ferreira (Nacional), Franco De Mora (Ceibal), Daniel Sosa y Javier Silveira (Uruguay), José Gabriel De Los Santos (Gladiador) como defensas. Volantes: Hugo Alvez (Progreso), Nelson Pintos y Victorino Saldaña (Gladiador), Fabián Panza y Rubén Rodrigo Estel (Ferro Carril), Jean Emiliano Rosas (Ceibal), Alvaro Rodríguez y Facundo Samit (Uruguay) y Enzo Daniel Aguirre (Dublín Central).

Delanteros para la Sub 15. Facundo Berruela y Angel David Andrioli (Chaná), Carlos Silva Correa (Ferro Carril), Renzo Golfo (Universitario), Gastón Núñez (Nacional) y Diego Gonzalo García (Ceibal).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana congreso para fijar calendario de Motociclismo en Firme

Moto en Firme

D2Mañana jueves 21 será el Congreso de la actividad del firme nacional, con el objetivo de armar un calendario para lo que queda del año y será entonces una realidad un nuevo campeonato de motociclismo en firme. Allí estarán sin dudas algunos de los muy buenos dirigentes que ya han logrado actividad en el rubro y ojalá se puedan establecer parámetros de seriedad para que se hagan confiables los torneos. Además sería bueno que se logre establecer un sistema que no anule la actividad regional, de la que nosotros los salteños sabemos que funcionaba. Esto no sustituye al gran espectáculo que implican las Superbikes organizadas por gente que está más para este tipo de show altamente profesionalizado. Creemos que todas las vertientes son importantes y ojalá lleguen las voces necesarias, desde las distintas tiendas que representan diferentes intereses, como para que el destinatario final sea beneficiado. Y entendemos que el destinatario debe ser el deportista, generándose posibilidades para participar de estos deportes de velocidad en cada uno de los niveles de gasto acordes a sus posibilidades. Esperemos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La actividad volverá el 31 de julio

Liga de las Colonias Agrarias

No se jugó el pasado domingo la 5ª fecha del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales, ello debido a las malas condiciones de los campos de juego en el interior: San Antonio, Parada Herrería, Daymán, Chapicuy y en el propio estadio Vispo Mari.

En la sesión del lunes a la noche de la Liga de las Colonias Agrarias presidida por Julio Valerio se determinó por mayoría no jugar el próximo día domingo 24 de julio, el argumento esgrimido es que se jugará la final de la Copa América en Buenos Aires sumado a que es un día especial por conmemorarse el día del padre, por lo tanto se determinó no jugar y volver con la actividad en ambas divisionales el día domingo 31 de julio.

LA 5ª FECHA QUEDÓ PARA EL 31 DE JULIO

El domingo 31 de julio se jugará la 5ª fecha en ambas divisionales, así se determinó en la Liga el lunes a la noche:    

Divisional “A”

San Lorenzo – 18 de Julio               

Chapicuy – Independiente                               

Estrella – Tropezón                                           

Divisional “B”

Barrio Albisu – El Tanque

Universal – Corralitos

Defensor – Daymán

LAS POSICIONES

Jugadas cuatro fechas las posiciones del Campeonato Agrario en sus dos divisionales son las siguientes:

Divisional “A”: 18 de Julio 9, Independiente 8, Estrella 5, Chapicuy 4, San Lorenzo 3, Tropezón 2.

Divisional “B”: El Tanque 9, Barrio Albisu 9, Universal 8, Defensor 4, Daymán 2, Corralitos 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Partidos pendientes por el Preparación se estarían jugando esta semana

Esta noche se reúne el Consejo Superior

10Se llevará a cabo esta noche, la reunión semanal del Consejo Superior allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol.

Sin dudas varios puntos, serán tratados en la misma, tanto a nivel de Formativas, donde se podría estar fijando el inicio del Campeonato Salteño en categorías Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles), lo cual podría estar sucediendo recién la semana próxima, como a nivel de Mayores, donde seguramente se fijarán días, y escenarios para los tres partidos pendientes, (dos completos, y un “Pico” de dos cuartos y medio) correspondientes al Campeonato Preparación en su primera fase en categoría Mayores.

En otro orden, seguramente también surgirá el informe del presidente Alejandro Menoni, referente a la reunión mantenida el pasado día lunes a la mañana, allí en el local de la L.S.B, con algunos de los Entrenadores de nuestro medio.

En relación a este tema, y tal cual lo habíamos informado en su  momento, podrían estar surgiendo novedades importantes al respecto, y sobre las cuales los Entrenadores, técnicos, etc, etc, deberán estar muy atentos, más que nada de cara a lo que se viene.

Partidos pendientes por el Preparación.

Se jugarán esta semana

En los que tiene que ver con los juegos que están pendientes, por el Campeonato Preparación, como sabemos, el partido entre Nacional – Atlético Juventus, que debía disputarse el pasado viernes a la noche allí en el gimnasio del Club A. Universitario, el mismo se debió suspender debido a la humedad acumulada en el rectángulo de juego de los rojos.

Por su parte la doble jornada prevista para la noche de ayer en el gimnasio de Nacional, donde a partir de la hora 20.15 se debían enfrentar por el “Pico” del partido por la 1ª fecha en la Serie “A” que quedó trunco entre Atlético Juventus – Círculo Sportivo cuando restaban 4.14´ para finalizar el segundo cuarto, y el compromiso entre Ferro Carril – Universitario por la Serie “B”, también se debió suspender por parte de la dirigencia de la L.S.B, debido al partido por la Copa América de Selecciones Argentina 2011, entre los representativos de Uruguay – Perú allí en el Estadio Único de La Plata, el cual se llevó a cabo en la noche de ayer.

Todos estos encuentros, se estarán fijando en la noche de hoy, allí en la reunión semanal del Consejo, y es intención de los Neutrales, que los mismos se disputen entre jueves, y sábado, para de esta forma, arrancar ya el próximo día lunes con la disputa de la Repesca en ambas Series, siempre hablando del actual torneo Preparación en categoría Mayores.

Lo que resta conocer al respecto, son los escenarios donde se llevarán a cabo los diferentes compromisos, los que seguramente sufrirán algún cambio, en relación a lo que fuera fijado anteriormente, en la pasada reunión del Consejo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La LSBF buscará contar con un local funcional

El lunes 25 se reunirán con el Prof. Castagnaro en la Liga

El próximo lunes 25 de julio a las 19:30 horas en la sesión de la Liga Salteña de Baby Fútbol (LSBF) se recibirá la visita del director del Área de Deportes de la Intendencia de Salto, Prof. Jorge Castagnaro.

El punto principal de su visita será tratar el tema locativo de la Liga, que recordemos deberá abandonar el local actual en las instalaciones de la ex – Terminal Rural, ya que el municipio instalará las dependencias del Área de Transito en ese lugar.

La intención de los dirigentes de la LSBF y de los 18 clubes que la integran es de contar con un local propio e independiente para de esa forma poder seguir desarrollando las actividades sociales y administrativas. Además de albergar la gran cantidad de trofeos y plaquetas que ha cosechado a lo largo de sus 41 años de historia.   

Seguramente desde el municipio se buscará colaborar con la LSBF para que sigan contando con un local funcional y autónomo como lo es el que actualmente tiene, demás esta decir que la LSBF mueve más de 3.000 niños en la ciudad, sumando todas las categorías.

ONFI: TRES EQUIPOS LARGOS PARA LAS SELECCIONES

La Organización Nacional de Fútbol Infantil determinó la donación de tres equipos largos para cada una de las selecciones que participarán del Campeonato Nacional 2011.

Ello debido a la colaboración directa de un sponsor que se hará cargo del costo de dichos equipos.

SALTO 12 AÑOS: COMPLICADO CON LAS PRÁCTICAS

La selección de Salto categoría 12 años dirigida por Marcelo Pereira, Eduardo De Mora y Juan Rodríguez, no pudo moverse en los últimos días debido a las malas condiciones del clima y del piso de las canchas.

La posibilidad para mañana jueves 21 de julio es de moverse en cancha de Universitario en horas de la tarde, dependiendo de que el piso del equipo rojo pueda estar medianamente en condiciones.

La selección de Salto recordemos se viene preparando para la fase clasificatoria del Campeonato Nacional organizado por ONFI los días 2 y 3 de setiembre en la ciudad de Artigas.

CHANÁ: 7 Y 8 AÑOS A LA CANCHA

Las categorías de 7 y 8 años de Chaná no le aflojan al frío, siguen entrenando los días martes y jueves desde las 17:30 horas en cancha de “Fátima” a cargo del orientador Eduardo Frola.  De esa forma los más chiquitos del equipo “indio” siguen moviéndose de cara a la reanudación del certamen en la serie “B” el sábado 30 de julio.

PRE-BABY: EL 29 DE JULIO REUNIÓN EN LA LIGA

La comisión de pre-baby tendrá una reunión previa al inicio de la actividad oficial que está pactada en principio para el domingo 31 de julio.

Dicha reunión se celebrará el viernes 29 de julio a las 20 horas, allí se terminarán de definir los últimos detalles.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                   

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Campeonato Nacional 2011

Salto conoce las fechas

Las selecciones salteñas tienen su calendario oficial del Campeonato Nacional marcado para esta temporada 2011.

La selección de 12 años será la primera en jugar, será los días 2 y 3 de setiembre en Artigas.

La de 10 años jugará también en setiembre en la ciudad de Bella Unión, en tanto que la de 11 años jugará en Salto en el mes de octubre. Los rivales para las tres categorías en el próximo certamen a nivel país organizado por ONFI serán: Bella Unión, Artigas y Paysandú.

REMEROS: PUNTERO EN 4 DE LAS 6 CATEGORÍAS

Un gran papel viene desempeñando el equipo costero, de las seis categorías en cancha chica, en cuatro es puntero. Ello muestra a las claras la regularidad tanto en el trabajo como en los resultados reflejados posteriormente los sábados a la tarde en el torneo de la serie “B”.

La marcha de Remeros al cabo de ocho fechas, en cada una de sus categorías:

D

13 AÑOS: NO SE PUDO JUGAR EN EL FORTI

La quinta y última fecha del torneo hexagonal de 13 años organizado por la sub-comisión de baby fútbol de Chaná no se pudo desarrollar el pasado lunes a la tarde en el Parque Humberto Forti debido a las malas condiciones del piso de dicho escenario.

Por lo que ahora se intentará coordinar con los clubes participantes para poder fijar el día para poder jugarlos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

ESTA NOCHE 21.45 SEMIFINAL

COPA AMÉRICA

VENEZUELA – PARAGUAY

Esta noche se definirá el segundo finalista, entre los equipos de Venezuela y Paraguay, en una final sin precedentes en la Copa América, que conjuga el oficio guaraní con la quimera vinotinto. Por un lado la mentalidad, la  actitud, la  garra y  las ganas de seguir creciendo y de hacer historia de los jugadores venezolanos, Del otro lado, la selección paraguaya con una defensa férrea, que aguantó a Brasil y le ganó por penales.  Ambos equipos anticiparon que se cuidarán del juego aéreo del rival. Paraguay le hizo tres goles de pelota parada a Venezuela en su enfrentamiento por la última fecha del Grupo B, un vibrante partido que terminó 3-3 gracias a dos tantos de la Vinotinto en los minutos finales, el último tras dos cabezazos seguidos.

Venezuela, por su parte, le ganó 2-1 a Chile en cuartos de final con dos jugadas que se originaron en tiros libres de Juan Arango: uno fue cabeceado a gol por Oswaldo Vizcarrondo, y otro fue empujado en la boca del arco tras un rebote del arquero chileno Claudio Bravo.

 Farías DT de la vinotinto no podrá alinear a una de sus figuras, el volante Tomás Rincón, expulsado en los descuentos contra Chile. Luis Seijas, que ingresó en el segundo tiempo de ese partido, podría reemplazarlo. Además, el técnico venezolano ha alternado a Giancarlo Maldonado y Salomón Rondón como acompañantes de Nicolás «Miku» Fedor en la delantera. Maldonado fue titular contra los chilenos. El arquero Renny Vega sufría una gripe que no impedirá que juegue. En Paraguay, el DT Martino esperará para saber si puede contar con dos titulares lesionados: el delantero Roque Santa Cruz, que no jugó ante Brasil, y el lateral izquierdo Aureliano Torres, que salió lastimado en ese partido.

DETALLE:

VENEZUELA – PARAGUAY

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza) – Hora 21.45 – Árbitro: Francisco Chacón (México)

FORMACIONES

VENEZUELA: Renny Vega, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo, Gabriel Cichero, Luis Seijas, Franklin Lucena, César González, Juan Arango, Nicolás «Miku» Fedor, Giancarlo Maldonado (Salomón Rondón).

PARAGUAY: Justo Villar, Paulo da Silva, Darío Verón, Elvis Marecos (Aureliano Torres), Antolín Alcaraz, Cristian Riveros, Enrique Vera, Víctor Cáceres, Marcelo Estigarribia, Lucas Barrios, Nelson Haedo Valdez (Roque Santa Cruz).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

darog 200711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

DE LA MANO DE UN SALTEÑO URUGUAY ESTÁ EN LA FINAL

Uruguay venció a Perú 2 a 0, con las conquistas del salteño Luis Suárez. Desde 1999 que nuestro país no disputaba una instancia tan crucial por el máximo torneo continental a nivel de selecciones. Ahora se viene la final que se disputará el próximo domingo 24, a las 16 horas en el estadio Monumental de Buenos Aires.

El rival, surgirá esta noche del encuentro que disputarán en Mendoza, los seleccionados de Paraguay y Venezuela. Una vez más, y tal como sucedió luego de la victoria ante Argentina el pasado sábado, las calles de Salto se vieron inundadas de personas que salieron a celebrar la victoria, pese a la gélida madrugada. Es así que el centro de la ciudad lució sus mejores colores, donde las banderas y la alegría de la gente desbordaron al pueblo que ahora espera repetir este festejo con una selección que ya se siente como propia.

COPA AMÉRICA -SEMIFINAL – Uruguay 2 – Perú 0

La “celeste” finalista de la Copa América

- Con dos golazos del salteño Luis Suárez

URUGUAY - PERU

Espera por el  ganador de Paraguay – Venezuela

Uruguay derrotó a Perú 2 a 0 por semifinal de la Copa América y jugará el domingo en el Monumental de Núñez ante Paraguay o Venezuela por su 15ª Copa América. El salteño Luis Suárez convirtió los dos goles con una actuación descollante, contundente, junto a Forlán en ofensiva enloquecieron a la defensa incaica. Perú fue un digno rival que dejó todo dentro de la cancha, terminó de pie ante un rival superior, una celeste basada en el orden y la entrega.

PRIMER TIEMPO

Un partido intenso, Perú ingresó con un sistema más defensivo que lo habitual, Uruguay como siempre, el primer tiempo fue bastante parejo, los dos mantuvieron el orden y trataron de neutralizar los ataques rivales, y lo lograron, se dieron solamente remates a distancia que en su mayoría fueron mal dirigidos, en Uruguay se destacaba en el mediocampo Maximiliano Pereira a la hora de soltarse al ataque y progresar con el balón dominado. Por su sector inquietó Uruguay, pero no lo capitalizó en situaciones claras de gol.

Tal vez la más peligrosa antes del descanso fue un saque de banda suyo que peleó Suárez en el área y generó un anticipo bárbaro de Álvaro Pereira que terminó por contener el arquero Fernández, y así pasaron los primeros 45´ sin novedad en el marcador que se mantuvo cerrado.

EL SEGUNDO TIEMPO Y VINO EL PRIMERO

En el complemento la sociedad Forlan – Suárez apareció en todo su esplendor, a los siete minutos  Forlán se sacó hombres de encima, se metió en diagonal , sacó un zurdazo bajo desde afuera del área y el arquero Fernández dio rebote, que aprovechó Suárez anticipando a toda la defensa para mandarla a la red con escaso ángulo, un golazo providencial, abrio el partido, Perú sintió el impacto y salió en busca del empate con pocos argumentos, Suárez abrió el cerrojo defensivo y eso fue caótico.

EL SEGUNDO DEL GOLEADOR SALTEÑO

El cronómetro marcaba 12´del segundo tiempo, Palito Pereira robó un balón por izquierda,  metió un pase en profundidad para Suárez y el salteño cara a cara con el arquero lo dejó por el camino y solo convirtió el 2 a 0, marcador que a la postre sería el definitivo.

LA EXPULSIÓN DE VARGAS

Perú no lastimaba, no llegaba con  peligrosidad ante una defensa uruguaya bien parada, y para colmo de males, a los 23´ Vargas preso de la impotencia, agredió a Coates, el árbitro boliviano estaba a muy cerca de la jugada y no dudó en expulsarlo, Perú perdiendo por 2 a 0, y con un hombre de menos nada pudo hacer para vulnerar la defensa celeste.

Hubo tiempo para los cambios ofensivos de Markarian y para que Tabárez quitara a los amonestados Gargano y Suárez. Como siempre entró Eguren, y junto a él lo hizo Abel Hernández, quien poco pudo entrar en juego ya con el conjunto celeste apostando al contragolpe.

Los minutos pasaron, había solo un equipo en la cancha, y era el uruguayo, hasta que llegó el pitazo final del árbitro. Gran triunfo uruguayo, merecido, es finalista, se juega el título el domingo  en el Monumental de Núñez, Venezuela o Paraguay, eso no importa, a las 16.00 hs todo el país se detendrá y los corazones uruguayos palpitarán junto a sus jugadores que irán  por su 15ª Copa América.

DETALLE:

COPA AMÉRICA – SEMIFINAL

URUGUAY 2 – PERÚ 0

Cancha: Estadio Único de La Plata. Jueces: Raúl Orosco (Bolivia), Efraín Castro (Bolivia) y Malvin Torrentera (México).

URUGUAY (2): Fernando Muslera, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres;  Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano (70′ Sebastián Eguren); Maximiliano Pereira, Álvaro Pereira, Diego Forlán y Luis Suárez (70′ Abel Hernández). Director técnico: Oscar Tabárez.

PERÚ (0): Raúl Fernández, Giancarlo Carmona, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vilchez, Luis Advíncula (60′ Carlos Lobatón), Adán Balbín (90´Ballon), Rinaldo Cruzado, Yoshimar Yotún (53′ William Chiroque), Juan Manuel Vargas, Paolo Guerrero.  Director técnico: Sergio Markarian.

Goles: 52′ y 57′ Luis Suárez (U).

Tarjeta roja: 68′  Juan Manuel Vargas (P).

COPA AMÉRICA LO QUE SIGUE

Anoche Uruguay en semifinal se sacó de encima a Perú, lo venció  2 – 0 en gran forma con dos golazos de Luis Suárez. y espera por el vencedor del partido de esta noche, entre Venezuela y Paraguay, para jugarle por el título.

HOY  MIÉRCOLES 20 DE JULIO SEGUNDA SEMIFINAL

Venezuela – Paraguay , a las 21:45 horas en Mendoza

TERCER PUESTO

Perdedores, 23 de julio a las 16 horas en La Plata  Perú y perdedor del partido Paraguay – Venezuela.

FINALÍSIMA

Ganadores, domingo 24 de julio a las 16 horas en el Monumental de Núñez, Uruguay y vencedor del partido Paraguay – Venezuela.

Uruguay acaricia la gloria

Se está haciendo costumbre, pero celebrar por las victorias de la Selección generan momentos únicos a los que los salteños les estamos tomando el gusto. Anoche, pese a la gélida madrugada que comenzaba a hacerse sentir cada vez más fuerte, cientos de salteños salieron a las calles del centro de la ciudad para celebrar una nueva victoria de la selección mayor de fútbol.

Desde 1999 que no alcanzaba una instancia finalista en el máximo torneo continental de selecciones, cuando en la Copa América de Paraguay 1999, Uruguay cayó en la final del certamen con Brasil por 3 a 0.

Sin embargo, la selección uruguaya ha conquistado el torneo continental 14 veces y junto a Argentina, son los países que han ganado este torneo la mayor cantidad de veces. Ahora la final será el domingo en Buenos Aires, donde todo el país estará pendiente de lo que ocurra.

Anoche, los festejos se concentraron en Uruguay y Amorín, aunque fue por espacio de varios minutos y entrada la madrugada las celebraciones comenzaron a disolverse paulatinamente y en poco rato volvió a reinar la calma.

Salto ayer tuvo un doble festejo porque de la mano de un salteño como Luis Suárez, Uruguay volvió a ganar y ahora está en la final. Muchos se aprontan por estas horas para estar presentes en la final del domingo en la capital argentina y otros lo vivirán desde nuestra ciudad. Una vez más, el deporte uruguayo está de pie y Salto se llena de orgullo.       

1-3

1-4

1-5

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

Decreto departamental que dispone el retiro de motos no ampara las incautadas en picadas o por ingesta de alcohol

En depósito municipal continúan esperando las motos incautadas.

Comprende el periodo que va desde el 1º de enero de 2006 y el 31 de julio de 2010

El intendente Germán Coutinho remitió para su estudio a la Junta Departamental de Salto el 25 de febrero pasado el proyecto de decreto referido a la devolución de las motos incautadas durante el gobierno anterior. Recién el jueves 7 de junio la Junta aprobó el mismo con los votos de la bancada del Partido Colorado y la Lista 50 del Partido Nacional.

En los resultando y considerando del proyecto aprobado queda claro el objeto considerado cuando dice “que existe en depósitos municipales cantidades significativas de motos y ciclomotores incautados en el período de gobierno 2006-2010”, bienes que “mantienen deuda con la comuna, donde muchos de ellos superan el valor real de las mismas, lo que hace un impedimento para su retiro de las dependencias de la Intendencia” motivo por el cual, con la “finalidad de dar soluciones a la situación planteada” la “intendencia entiende necesario otorgar facilidades a sus propietarios”.

BENEFICIARIOS

El artículo 1º específica el período de tiempo que toma el decreto para otorgar beneficios. Es decir, aquellas motos incautadas en el “período comprendido entre el 1º de enero de 2006 al 31 de Julio de 2010”, son las que pueden acogerse al beneficio previsto, por lo que sus dueños “deberán acreditar la titularidad del vehículo”, lo que podrá hacerse según “los siguientes medios probatorios: Libreta de propiedad; compromiso de compraventa con firma certificada notarialmente; compromiso de compraventa sin firma certificada. En estos casos el promitente vendedor y promitente comprador, deberán presentarse ante las oficinas de la Intendencia reconociendo la autenticidad de las firmas estampadas en el documento; carta poder con firma certificada notarialmente” y por “sentencia declarativa de prescripción adquisitiva del bien”.

El artículo 2 establece que “la Intendencia procederá de oficio a declarar la prescripción de tributos y exoneración de pago de patente de rodado durante el período que el vehículo se encuentre incautado”.

MONTO A ABONAR

Por su parte el artículo 3, establece el monto de lo que deberá abonarse para poder realizar el retiro del vehículo. “Una vez determinada la deuda de acuerdo a lo establecido en el art. 2, el monto a pagar será el siguiente: 1º- En caso de que la deuda supere el 50% del valor del aforo, el monto imponible se reducirá al 35%. 2º- En caso de que la deuda no supere el 50% del valor del aforo, el monto imponible se reducirá al 25%. En ambos casos para ampararse al beneficio, deberá abonarse al contado el 50% del monto imponible sobre el 25% o 35%, según lo que corresponda en cada caso conforme a lo previsto precedentemente. Realizado el pago, se remitirá el resto de lo adeudado, quedando la misma totalmente cancelada”. El artículo 4 refiere a la necesidad del “pago de la tasa de expedición”, mientras que el siguiente artículo establece la necesidad “que el rodado” se encuentre “en buenas condiciones que permitan circular con seguridad”.

CASOS NO AMPARADOS: PICADAS, ALCOHOL

Según el artículo 6, “no podrán ampararse al decreto aquellos vehículos que fueron incautados bajo las siguientes infracciones de tránsito en grado de reiteración: la circulación a excesos de velocidad o velocidad imprudente, en la vía pública o en las competencias denominadas ‘picadas’… Conducir encontrándose inhabilitado por efectos de ingesta de alcohol, drogas o psicofármacos”,  son de los más importantes impedimentos para retirar el vehículo.

El “decreto tendrá un plazo de aplicación de 120 días a partir de la entrada en vigencia”.

El artículo 8 otorga el beneficio de la exoneración “de todo tributo correspondiente al trámite administrativo, las personas que gestionen la declaratoria de prescripción adquisitiva con el beneficio de Auxiliatoria de Pobreza, Defensoría de Oficio o Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República”. Finalmente el noveno artículo faculta “a la Intendencia de Salto a reglamentar” el decreto.

 2-2

Para retirarlas se necesitará acreditar la propiedad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Durante cambio de mando Coutinho anunció que cada 8 de julio hará acto de rendición de cuentas

Franchi, Coutinho, Compá y Eguiluz.

Entre encendidos elogios y sin anuncios de ninguna característica más de los protocolares, transcurrió el cambio de mando entre el Intendente de Salto, Germán Coutinho y el Intendente interino, Álvaro Compá, ocurrido el pasado domingo por la mañana en Villa Constitución, debido a la licencia de dos semanas en su calidad de Intendente, en la que ingresó Coutinho. 

El descanso de 15 días, cuenta con la venia de la Junta Departamental, y Coutinho ya anunció que será un tiempo de “descanso” para “hacer cosas simples” y “dedicarlo a la familia”.

El acto de cambio de mando, se llevó a cabo al término de las celebraciones oficiales por el aniversario de la Jura de la Constitución y se desarrolló en la sede del Municipio de Villa Constitución, contando con un numeroso marco de público que acompañó a las autoridades.

En ese marco, fue que tras leer el acta correspondiente y con la secretaria general de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, el presidente de la Junta Departamental de Salto, Julio Franchi y el alcalde de Constitución, Sergio García Da Rosa, como testigos, asumió funciones de intendente de Salto, el empresario de la construcción, Álvaro Compá.

Emocionado por la asunción en el cargo, la segunda vez que lo hace durante el actual período de gobierno, Compá dijo que durante su gestión de “unas dos semanas y algo” tendrá que asumir “un doble compromiso”. Uno con “su hermano de la vida, Germán Coutinho” a quien “no le quiere fallar por la responsabilidad encomendada”. Y el otro “es con el pueblo de Salto”.

Compá es empresario de la construcción y por primera vez actúa en la arena política. Al igual que Coutinho no tiene experiencia en la Junta Departamental y el mismo se define como un hombre de “acción” y “no de palabras”. Actualmente ocupa una de las principales direcciones de la Intendencia, aunque sigue trabajando en su actividad privada, en algunos casos con obras en convenio con la administración pública.

Compá ejercerá el cargo de Intendente de Salto hasta el 2 de agosto, algo que destacó “nunca soñé ocupar un cargo de tan alta responsabilidad política”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...