Síntesis deportiva

BELLA VISTA

PREPARÁNDOSE PARA LA SUDAMERICANA

El conjunto papal realizó parte de su preparación de cara a su participación en la Copa Sudamericana y en el Torneo Apertura en el departamento de Lavalleja, más precisamente en Minas. Se realizaron básicamente trabajos físicos, en doble y hasta en triple horario. También se hizo fútbol interno. Los trabajos se llevaron a cabo en el Parque de Vacaciones de la UTE.

En cuanto al plantel, los jugadores nuevos son Federico Pérez, lateral izquierdo surgido en Bella Vista que pasó por Peñarol y River Plate, Gustavo Aprile, volante zurdo proveniente de Racing y surgido en Danubio, Andrés Rodríguez, que viene de jugar en Miramar Misiones y Jonathan Ramis, ex Peñarol y proveniente del fútbol chino.

Además, Alonso confirmó que el sábado 23 estarán jugando un amistoso ante Fénix, mientras que el 27 jugarán ante Nacional y el 29 ante la Mutual.

PEÑAROL

LÓPEZ POR MIER

Matías Mier es nuevo jugador de Universidad Católica de Chile, y su lugar en Peñarol será ocupado por Walter López. Los carboneros abrocharon a Maximiliano Pérez, están cerca de Nicolás Amodio, y negocian la renovación de Nicolás Freitas, Darío Rodríguez, Sebastián Sosa y Alejandro González.

JUAN ALBÍN

CÓMODO EN EL ESPANYOL

Juan Albín dijo estar cómodo en su nuevo club, el Espanyol de Barcelona, porque en los entrenamientos «estoy jugando en mi puesto natural». Al salteño le gustaría volver a la selección, «pero sé que es difícil. Sólo si hago una temporada excelente y meto goles».

SELECCIÓN URUGUAYA

SUB 20 EL SÁBADO RUMBO A CALI

La selección Sub 20, jugó su último partido amistoso previo al estreno en el Mundial de la categoría, donde debutará el domingo ante Portugal a las 22 horas de nuestro país, empatando con Danubio 1 a 1.

El partido se disputó en el Complejo Uruguay Celeste y los goles fueron convertidos por Federico Rodríguez para la formación que dirige el Ing. Juan Verzeri y Alvaro Alejandro melo para los de La Curva. La Sub 20 formo con:

 Salvador Ichiazo, Guillermo De Los Santos, Diego Polenta, Ramón Arias, Angel Cayetano, Leandro Cabrera, Ignacio Lores, Matías Vecino, Nicolás Prieto, Adrián Luna y Camilo Mayada. Luego ingresaron: Federico Rodríguez, Pablo Celpellini, Maximiliano Olivera, Santiago Martínez, Yefferson Moreira y Diego Rolan.

El jueves los juveniles tendrán jornada de descanso. El viernes a las 13.30 recibirán el pabellón nacional en la A.U.F. de allí vuelven al Complejo para entrenar por la tarde y luego quedar concentrados en espera de la partida prevista para el sábado a las 6.53, rumbo a Cali, con previa escala en Lima.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los ataques de los felinos a humanos se reducen cuando hay luna llena

Tanzania, la tierra de los leones

g2Tanzania es el país africano con mayor población de leones. Su extraordinaria fauna es uno de los grandes atractivos del país y la principal razón por la que lo visitan numerosos turistas. Sin embargo, los animales salvajes son también un serio peligro para los humanos y aventurarse por la noche por algunas zonas rurales del país es una actividad de riesgo. Así que si no quiere ser devorado por un león, evite realizar salidas durante las noches en las que no haya luna llena.

La recomendación la hace Craig Packer, un conocido experto en leones que desde hace años investiga a estos depredadores en África. Según asegura en un nuevo estudio publicado en la revista PLoS ONE, la luna llena reduce notablemente la capacidad de estos felinos para alcanzar a sus presas.

El investigador de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Minnesota (EEUU) llegó a esta conclusión tras estudiar 500 ataques de leones a humanos ocurridos en aldeas de Tanzania entre 1988 y 2009.

Depredadores nocturnos

Más de dos tercios de los ataques fueron mortales y las víctimas fueron devoradas por los leones. La mayor parte de los sucesos se produjeron entre el anochecer y las 23 horas en noches sin luna llena y en las que, por tanto, había relativamente poca luz. En Tanzania las noches tiene 12 horas durante todo el año.

En general, los leones son depredadores nocturnos. Cazan mejor en la oscuridad, pues la falta de luz les ayuda a sorprender a sus presas. En las reservas de animales salvajes como el parque nacional del Serengeti, los leones comen más durante las noches con poca luz. Sin embargo, aunque sus presas están disponibles durante la noche, sólo suelen tener acceso a los humanos al anochecer o en las primeras horas de oscuridad.

Según detectaron los autores de este estudio, en el que también participa Dennis Ikanda, del Instituto de investigación de vida salvaje de Tanzania, el último día de luna llena marca el inicio del periodo de caza. Los investigadores utilizaron datos sobre los leones recopilados desde 1978 en el parque del Serengueti y en el cráter de Ngorongoro, registros de los ciclos lunares (disponibles en la página web del Instituto naval oceanográfico de EEUU) y estadísticas sobre el número de ataques de leones registrados por las autoridades tanzanas en el sureste del país desde 1988.

Más ataques en la estación lluviosa

El análisis de los datos reveló, además, que la frecuencia de ataques aumentaba durante la estación lluviosa, una época en la que es más frecuente que la luna esté oculta por las nubes.

El porcentaje de ataques durante la primera mitad del ciclo lunar (cuando hay abundante luz durante la mayor parte de las noches) era muy inferior a la cifra registrada durante la segunda mitad (con noches muy oscuras o con escasa luz)

Los leones suelen estar hambrientos tras la fase de luna de llena porque la luz que ilumina las noches previas y posteriores a esta fase limita su capacidad para cazar a sus presas. El peligro de sufrir un ataque mortal disminuye, por tanto, a medida que la luna va creciendo. De hecho, en las noches previas a la luna llena se producen muy pocos ataques, según esta investigación.

El estudio recuerda que los humanos siempre han vivido cerca de grandes depredadores nocturnos, como demuestran las pinturas realizadas por los ‘Homo sapiens’ hace 36.000 años. En la actualidad, leones, tigres, jaguares y leopardos todavía conviven con los humanos en África, Asia y algunas zonas tropicales de América.

Packer y sus colegas señalan que el hecho de que la luna llena diera un respiro a los habitantes de estas áreas podría ayudar a entender por qué a lo largo de los siglos han ido creciendo los mitos sobre nuestro satélite.

Una especie en peligro

g3El número de ataques de leones aumentó de manera notable desde los años noventa, a medida que los tanzanos fueron asentándose en zonas habitadas por leones. De hecho, en un  publicado en la revista ‘Nature’ en 2005, Packer señalaba que desde 1990 a 2004, los ataques a humanos se habían triplicado. Durante ese periodo murieron al menos 563 personas y más de 300 resultaron heridas. La mayor parte de los sucesos ocurrieron en áreas de reciente colonización. En el 70% de los casos las víctimas fueron varones, probablemente porque son ellos los que con más frecuencia están fuera de sus viviendas al anochecer.

La tendencia ha cambiado en los tres últimos años, en los que se ha detectado una caída en el número de ataques. El temor a estos felinos está poniéndolos en peligro. Y es que el descenso del número de víctimas mortales se debe, sobre todo, a que los tanzanos no dudan en matar a los leones para proteger a sus familias y a su ganado. A esto se suma el auge de los safaris y la caza deportiva, que está contribuyendo a  la estimación del rey de la selva.

El león, que llegó a ser el mamífero más extendido por el planeta, está desapareciendo de una manera alarmantemente rápida. Craig Packer advierte del enorme impacto evolutivo que tendría la desaparición de este felino de la Tierra.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Museo Gallino permanecerá cerrado desde hoy hasta el jueves 28 de julio

El Museo Gallino permanecerá cerrado desde hoy hasta el jueves 28 de julio con motivo de acondicionamiento tras el cierre de la IX Bienal de Salto, según lo difundido ayer por la Intendencia.

 

En tiendas municipales también se armó “revuelo” por las denuncias públicas que habrían realizado algunos funcionarios de la actual administración, en referencia a la presunta falta de ropa y electrodomésticos, que habrían sido donados en ocasión de las inundaciones del 2009.

 

Ahora trascendió que no fue una denuncia de robo, sino la afirmación de que aparecieron cajas de electrodomésticos,  que en su interior tendrían ropa, en lugar de estos artículos. Convendría aclarar debidamente,  ¿verdad?

 

Una supuesta amenaza de muerte a un periodista deportivo local, que se desempeña en televisión y prensa, dio lugar a un comunicado de solidaridad del Círculo de Periodistas de Salto remitido a los medios de comunicación.

 

El hecho se habría registrado en el ámbito del Fútbol Sala, y el acusado es el delegado del  Club Arsenal. Consideramos que más que denuncia pública, estas cosas si tienen asidero real deben ser denunciadas ante la Justicia. De lo contrario, no hay que dar por el pito, más de lo que el pito vale… Para decirlo con términos actuales “son cosas del fútbol…”

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Para que entiendan quienes son capaces de entender

edEl decreto del gobierno departamental que fija facilidades a los propietarios o promitentes compradores de motos incautadas por la IMS en el período 2006 – (31 de  julio) de 2010, constituye una segunda oportunidad que se otorga a los responsables de estos vehículos.

Seguramente quienes sean capaces de entender la justicia del procedimiento que llevó a la incautación de sus vehículos – como sucedió en la mayoría de los casos – habrán asumido esta responsabilidad y entendido los motivos que llevan a la autoridad a incautar las motos cuando no se usan debidamente, respetando la normas que fijan su derecho y el derecho de los demás.

Este es un deber ineludible para cualquier gobierno que asume su rol como es debido.

Así como estuvimos plenamente de acuerdo con la incautación de las motos que cometieron flagrantes infracciones, estamos de acuerdo con que se otorgue esta segunda oportunidad a quienes de alguna manera merecen tenerla – que no son todos por supuesto – porque no creemos que el objetivo de quienes incautaron las motos haya sido acumularlos en un depósito para que se pudran.

Las condiciones fijadas para la devolución son razonables. Se exceptúan aquellos vehículos incautados por participar en las denominadas “picadas” o carreras de la muerte, que tan nefastas consecuencias han acarreado en vidas jóvenes, tronchadas o mutiladas para siempre y quienes han sido sorprendidos manejando cuando tenían prohibido hacerlo por reiteración de la misma infracción.

Compartimos que se otorgue la posibilidad de una segunda oportunidad a la gente por lo general muy joven, que ha sido sancionada por estas imprudencias e irresponsabilidades, quizás propias de su edad.

En definitiva, quienes son capaces de entender la necesidad de contribuir a ordenar el tránsito y a disminuir la locura que se ve a diario en nuestras calles, por la inconsciencia de algunos conductores de motos y no sólo de motos, seguramente que habrán entendido y aprendido la lección.

Quienes no lo entiendan así, seguramente volverán a caer en una sanción similar y ya no tendrán una nueva oportunidad.

Las posibilidades de reducir por lo menos la pandemia del tránsito que constituye la principal causa de muerte de nuestros jóvenes, pasa precisamente por las posibilidades de que los propios protagonistas de estos hechos asuman la necesidad de respetar las normas de tránsito, de conducirse con la prudencia debida, por respeto a su vida y la de los demás.

Si no son capaces de hacerlo, por dura que parezca la afirmación, lo único que cabe esperar es que no afecten con su imprudencia la vida de gente inocente.

En definitiva, de eso se trata.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

José Bonifacio Garcín Ponce. Falleció el 19 de julio de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: C. Harriague V 3 C 4. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Julio Ortelli Cabrera. Falleció el 20 de julio de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 1313. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Ramón Núñez. Falleció el 20 de julio de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Belén. Sepelio: hoy hora a confirmar en Pueblo Belén. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Senador Jorge Saravia retornó al Partido Nacional

4El senador Jorge Saravia confirmó a Espectador.com su decisión de retornar al Partido Nacional. Su sector Patria Grande conformará un nuevo espacio entre los nacionalistas conformado por otros grupos políticos, los cuales presentarán su orgánica propia.

La próxima semana vamos a presentar públicamente un informe oficial de la comisión de trabajo que es la que va a lanzar el ingreso oficial al Partido Nacional.

Está todo encaminado y el miércoles comunicaremos de antemano a toda la prensa el movimiento y también presentaremos la mesa provisoria nacional del movimiento”, dijo Saravia a Espectador. com.

Patria Grande “es una agrupación nuestra, pero este nuevo movimiento no se llamará así porque estará conformado, además de por nosotros, por varias agrupaciones de nuestro país y va a tener un nombre que agrupe a todas”, declaró Saravia. El miércoles de la semana próxima “haremos los anuncios oficiales y brindaremos el nombre que va a tener el movimiento”, agregó Saravia en diálogo con Espectador. com. Consultado sobre la banca que actualmente mantiene su sector, Saravia sostuvo que por su traslado al Partido Nacional no la perderá, porque “nuestro lugar lo ocupamos en base al acuerdo firmado por la Columna Blanca en 2004”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

El Dr. Fulvio Gutiérrez disertará mañana en auditorio de Patrimonio

G

En el marco del Ciclo de Charlas del Bicentenario y continuando con las actividades previstas para este mes de julio, la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, invita a participar hoy jueves 21 a las 19 y 30 horas, de la disertación a cargo del profesor de Derecho Constitucional, el Dr. Fulvio Gutiérrez.

El destacado docente salteño dictará una conferencia denominada «La historia de la Constitución Nacional desde los orígenes de nuestro Estado». La misma se desarrollará en el auditorio de la sede de la Comisión del Patrimonio Histórico ubicada en la calle Julio Delgado 216, planta alta. La actividad se enmarca dentro de las celebraciones del Año del Bicentenario y será de acceso libre y gratuito.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Pueblo Lavalleja: el primer Centro de Atención Ciudadana del país celebró sus tres años de funcionamiento

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal. El Centro de Atención Ciudadana (CAC) festejó su tercer aniversario, con presencia de artistas locales que deleitaron con música al público presente. Actuaron Abel y Anthoni, interpretando folklore. Luego el grupo de Danzas “Andante y Coraje”, cerrando a todo cumbia “Garras de Amor”.

Entre los que estuvieron en este acto conmemorativo, se contaron integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) desde Montevideo, Amílcar Pereira Castro, Director de Descentralización de la Intendencia de Salto; Wilson Sena, alcalde de pueblo Lavalleja y los funcionarios del CAC, Camila Garrasino y Sonia Ribero y numeroso grupo de vecinos. En la ocasión dialogamos con Daniel Velo, integrante del grupo del Equipo de Acercamiento a la Ciudadanía de la OPP.

“Acercamiento a la Ciudadanía”, tiene a su cargo la instalación y gestión de los Centros de Atención Ciudadana. Los CAC están ubicados en distintas localidades  y ciudades del país. El de pueblo Lavalleja fue el primer centro de Atención y hoy está conmemorando su tercer año de funcionamiento.

¿Cuántos CAC en el Uruguay?

Actualmente son 16 Centros de Atención Ciudadana los instalados en el país. En el departamento de Salto hay dos, el de Lavalleja y el de Barrio Artigas, que se ubica en las afueras de la ciudad.

¿Cuál es la misión de los CAC?

Los CAC buscan generar oficinas o espacios donde en un solo lugar pueden ser realizados trámites y servicios de la Administración Central, es decir de los ministerios, de las empresas públicas y también de los gobiernos departamentales.

En los centros se pude hacer trámites del Ministerio de Ganadería, se pueden solicitar partidas de nacimiento, pagar los tributos de la Intendencia Departamental, enviar una carta, hacer un giro, pagar facturas de las empresas públicas (OSE-UTE-ANTEL), comprar un teléfono celular, entre otros servicios que ofrece el usuario. Se trata que en un solo espacio se puedan realizar muchos trámites y servicios. Por eso tenemos funcionarios que están capacitados para realizar trámites ante los distintos organismos.

Es gestionado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, pero es producto de la interacción de los distintos organismos.

Tenemos el apoyo de las intendencias, en ese caso de la Intendencia de Salto, del municipio de pueblo Lavalleja, pero ANTEL es un socio estratégico que llamamos nosotros, que no sólo nos brinda servicios, sino que nos brinda la conectividad, además del Correo Nacional con trámites y servicios. También hace todo lo que es la logística de llevar y traer paquetes e insumos que necesita el CAC.

¿Se puede esperar alguna innovación para el CAC de la zona?

En realidad lo que nosotros estamos tratando en estos momentos con las festividades anuales lo que hacemos es un relevamiento en la zona. Entonces lo que tratamos de hacer en ese relevamiento es ver cuales son las necesidades que tiene la gente, evaluar el servicio y ver cuales son las necesidades.

¿En este caso que conclusión han sacado?

En esos relevamientos lo que sacamos es que el 96 por ciento piensa que la Atención es buena, o muy buena en el Centro CAC. El 87 por ciento, piensa que es buena la capacidad de resolución de consulta. Porque el CAC se usa para hacer trámites, pero también para evacuar todo tipo de consulta que el ciudadano tenga, lo conoce y lo usa y considera que la atención es buena, que es un poco lo que apuntamos. La gente está reclamando nuevos, servicios por ejemplo hacía tiempo que no venía el móvil de Identificación Civil a emitir Cédulas de Identidad, generamos una feria de servicios. El móvil de la DNI Civil vino fueron emitidas 120 cédulas.

También concurrió la Dirección de tránsito de la Intendencia a emitir libretas y tomar exámenes por primera vez. A veces hay necesidades en la gente de trabajo. Hoy vino aquí el Jefe del Centro Público de Empleo, del Ministerio de Trabajo, para brindar una orientación laboral, para la búsqueda de trabajo.

Hay necesidades de que se haga presente el MIDES para que evacúe necesidades, hay mucha gente que necesita una tarjeta de alimentación, canastas, pensiones a la vejez.

También hemos logrado traer aquí servicios referidos a otras necesidades de la gente de la zona, como la entrega de vacuna contra la Aftosa, se solicitan caravanas para el ganado. Ahora a partir de este mes, el Ministerio de Ganadería va a traer un nuevo servicio, el de emitir duplicados de formularios, que es para la trazabilidad del ganado, antes se pedía a Montevideo  y ahora se puede hacer directamente en el Centro de Atención Ciudadana.

Siempre tenemos nuevos servicios, como el de giros de dineros y hay algunos servicios que es difícil a veces gestionarlos, como el de cajero automático, aunque estamos en gestiones ante el BROU para determinar qué posibilidades habría de instalar un cajero aquí a efectos de que la gente cobre su sueldo a través de él y haga los restantes trámites que podría hacer por intermedio de este servicio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Robaron los componentes de 15 torres de computadoras desde el interior de la sala informática de la UTU

Ingresaron al lugar sin romper nada y dejaron todo en orden

El robo del interior de los componentes de 15 torres de computadoras, en las instalaciones del local central de UTU, fue denunciado ante la Policía. Los responsables del lugar aseguran que los delincuentes ingresaron al lugar sin romper nada y que luego de cometer su fechoría, dejaron todo en perfecto orden.  

En otro orden, varias personas resultaron en distintos accidentes de tránsito ocurridos en diferentes puntos de la ciudad durante las últimas horas. 

ACCIDENTES

Martes, siete menos diez de la mañana, un accidente de tránsito ocurrido en la calle 25 de Mayo entre Rivera y Artigas, fue protagonizado por un hombre de 27 años de edad, de iniciales L.M.D.O.,  quien fue trasladado y asistido en el Hospital local donde le certificaron “politraumatizado leve, traumatismo de rodilla derecha y pierna izquierda”.

Esta persona circulaba conduciendo la moto Yasuki de 125 c.c. con matrícula de Salto HIG 086, por 25 de Mayo al Norte haciéndolo a una marcha normal y al estar entre Artigas y Rivera, vio a una mujer que caminaba por la vereda Este y a su lado lo hacía un perro de color amarillo.

De forma imprevista, el animal se atravesó hacia el lado donde iba su circulación, no pudiendo evitar embestirlo y por lo tanto, cayendo al pavimento resultando lesionado.

Se realizó prueba de espirometría al conductor con resultado cero. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

LEVE

Fue a las once de la mañana del martes, que la Policía de Tránsito tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencia  policial  911, sobre la existencia de un accidente ocurrido en las calles 19 de Abril y Bilbao. El mismo fue protagonizado por una mujer de 24 años de edad, de iniciales V.G.D.V, quien fue trasladada y asistida en el Hospital.

Allí le certificaron “traumatismo de rodilla derecha pasó a domicilio”. Al ser averiguada en el lugar, la misma expresó que circulaba piloteando la moto marca Yumbo modelo Max de 110 c.c., con matrícula de Salto HKF 888, con el casco protector colocado, por calle Bilbao al Norte haciéndolo a una marcha normal, y al llegar a la intersección con la calle 19 de Abril perdió el dominio del rodado debido al pavimento resbaladizo a causa de un derrame de aceite existente en el lugar, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto.

ROBARON 15 COMPUTADORAS EN UTU

El robo de los elementos que conforman las torres en quince computadoras que pertenecen al local de UTU Salto, para el dictado de clases de informática, se registró en los últimos días y la Policía indaga ahora a una nómina de sospechosos para dar con los autores de este hecho.

La denuncia fue radicada a las 9 y 30 de la mañana del martes por parte de una docente de la institución, ante la Seccional Primera de Policía. La mujer, de 42 años de edad, denunció, que los delincuentes pudieron ingresar al interior del local UTU ubicado sobre la calle José Pedro Varela al 400, haciéndolo sin romper ni dañar nada.

Los sujetos, llegaron entonces hasta la sala de informática donde hurtaron todo el los elementos que componen el interior de las torres de las computadoras, generando un daño en un total de 15 máquinas, dejando luego todo en perfecto orden. La Policía constató lo denunciado y continúa con las averiguaciones correspondientes para esclarecer el caso.

LA MOTO

El robo de una moto ocurrió en las últimas horas en la zona del barrio Lazareto. El hecho se corroboró cuando una mujer de 49 años de edad, denunció el caso ante la Policía señalando que sobre las nueve y media de la noche del martes, dejó su moto marca Yumbo modelo Max de 110 c.c., con matrícula de Salto HKD 545, estacionada frente a una casa que está ubicada en la calle Vilardebó al 1300.

Pero al ir a ocuparla notó la falta de la misma y presume que se la robaron. No se localizaron testigos de lo ocurrido y continúan con las averiguaciones al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Festival de Cine Animado, fotografía y arte digital se desarrolla durante tres días en Regional Norte

“Festiva 3.0″ en Salto recreando el Éxodo Oriental 

Martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de julio en Regional Norte Salto de la Universidad de la República se realizará el Festival 3.0 de Animación y Artes Digitales denominado “Arte XXI Éxodo en Digita”. El mismo es un proyecto premiado por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, y es coordinado en Salto por Centro MEC y la Usina Cultural de Salto del MEC.

El Festival además de exhibir una amplia serie de producciones de animación, ficciones y realizaciones mediante la técnica de Stop Motions, presenta también fotografías, composiciones y otras expresiones del arte digital, ofrecerá talleres y ponencias, con la particularidad que en homenaje a los 200 años del Éxodo del Pueblo Oriental plantea un recorrido con punto culminante en Salto. “De la misma manera que el pueblo de la Banda Oriental emprendió un  camino hacia el Ayuí, para luego retornar su camino como un pueblo unido, ARTE XXI – Éxodo en Digital, iniciará un éxodo simbólico,  que hará transitar las obras de Arte Digital de jóvenes montevideanos a lo largo de varias localidades y  con el apoyo e infraestructura de los Centros Mec, uniéndose en su camino a otros jóvenes, docentes y  profesionales de Durazno y Río Negro, que  reuniéndose en Salto con los jóvenes, artistas y docentes locales, elaborarán nuevas obras de Arte  Digital, recordatorias de “La Redota”, en el marco de un Taller audiovisual, conducido por docentes y  profesionales del campo audiovisual de Uruguay y Argentina, y en el entorno de la Usina Cultural de  Salto”. 

Arte XXI Éxodo en Digital y Festival 3.0 en Salto.

6

Foto composición Adrian Markins

ÉXODO  EN  DIGITAL ACTIVIDAD PROGRAMA 2010 -2011

El Arte Digital tiene sus adeptos, pero sigue siendo para unos pocos y en  Uruguay son pocos los artistas que experimentan este perfil, pudiendo nombrar a Enrique Aguerre, actual miembro del Museo de Artes Audiovisuales y Brian  Mackern curador del Centro Municipal de exposiciones Subte, sin olvidar el  fenómeno ocurrido con el realizador Federico Álvarez con su video Ataque de  Pánico.

La evolución tecnológica y el abaratamiento de las nuevas tecnologías  abren el camino hacia una nueva generación de arte, el Arte Digital o  Electrónico. Hoy disponemos de herramientas gráficas y de video en todas las plataformas informáticas.

Si bien el concepto del arte sigue siendo el mismo, se han ampliado las herramientas, y con esta  ampliación las posibilidades.

Obras que eran imaginables pero irrealizables, hoy ya no lo son. Hoy una  nueva generación puede expresarse con una nueva tecnología, pero nunca lo hará si no sabe entender  sus nuevas posibilidades. Este es el ideal de ARTE XXI, difundir la expresión y el conocimiento de esta  interacción entre el arte y la tecnología. ARTE XXI es un Festival que responde a esta necesidad,  abarcando las Artes Digitales, sea el Video Arte, el Video Experimental, la Fotografía y las Artes  Plásticas aplicadas con interfaces digitales. Iniciado su camino en 2009, ARTE XXI ha recolectado ya  más de 27 obras de jóvenes realizadores e impulsado un Colectivo de realizadores del interior del país,  que buscan en ARTE XXI un punto de referencia para sus inquietudes y su desarrollo artístico.

Hoy  ARTE XXI cumpliendo sus objetivos, aplicando la experiencia adquirida y siguiendo su plan de  Alfabetización Digital y Democratización de la Cultura emprende ARTE XXI – Éxodo en Digital, este  emprendimiento se establece en el marco de los 200 años de “La Redota”, éxodo que emprendiera  Artigas con los compatriotas desde Montevideo hasta el Ayuí.

La ciudad de Salto ya se encuentra  elaborando los preparativos para el recuerdo de este acontecimiento, sumándose ARTE XXI – Éxodo en  Digital a ser parte de los mismos. De la misma manera que el pueblo de la Banda Oriental emprendió un  camino hacia el Ayuí, para luego retornar su camino como un pueblo unido, más fuerte y cuyo carácter  marcara los pasos hacia su independencia; ARTE XXI – Éxodo en Digital, iniciará un éxodo simbólico,  que hará transitar las obras de Arte Digital de jóvenes montevideanos a lo largo de varias localidades y  con el apoyo e infraestructura de los Centros Mec, uniéndose en su camino a otros jóvenes, docentes y  profesionales de Durazno y Río Negro, participantes de ediciones anteriores de ARTE XXI Festival, que  reuniéndose en Salto con los jóvenes, artistas y docentes locales, elaborarán nuevas obras de Arte  Digital, recordatorias de “La Redota”, en el marco de un Taller audiovisual, conducido por docentes y  profesionales del campo audiovisual de Uruguay y Argentina, y en el entorno de la Usina Cultural de  Salto, quien sumará su infraestructura de realización a la de ARTE XXI.

Estas obras simbolizarán, esa  madurez adquirida en este éxodo por el Pueblo de la Banda Oriental, que lo condujera a su  Independencia años después.

Estas obras realizadas por la comunidad, serán expuestas en diferentes  localidades de Salto, emprendiendo paralelamente el camino de retorno, siendo expuestas en las  localidades anteriormente transitadas y formando parte las exposiciones que se harán como recuerdo de  “La Redota”, con el perfil de la juventud, comunidad del interior y tecnología actual, las mismas  finalizarán su recorrido con una muestra de las mismas en Montevideo marcando así el cierre de la  actividad.

ARTE XXI – Éxodo en  Digital, es una actividad propuesta dentro del marco de los Fondos  Concursables.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel amable buda musical

Hoy por: Jorge Pignataro

Evocando a Vinicius de Moraes

7Sin dudas que Vinicius de Moraes (Río de Janeiro, 1913-1980) es uno de los más representativos artistas de Latinoamérica. No sólo por el valor de sus creaciones sino también por su particular estilo y personalidad, que lo convirtieron en un “personaje” insoslayable en la cultura de esta parte del mundo. Días pasados, concretamente el 9, se cumplió un año más de su muerte. A continuación transcribimos una nota escrita por el escritor uruguayo Alejandro Michelena, extraída del libro “Famosos con fundamento”, aparecido en diciembre del pasado año, aunque con algunos retoques y ajustes de estilo realizados por su propio autor para esta página de EL PUEBLO:

Evocando a Vinicius de Moraes, aquel amable buda musical

La peculiarísima figura de Vinicius de Moraes, con su larga cabellera blanca, los eternos lentes oscuros y la vestimenta informal del mismo tono, siempre con un vaso de whisky en la mano y una leve sonrisa de buda festivo y bonachón entre los labios finos e inteligentes, quedará para siempre asociada al fenómeno musical de la Bossa Nova.

Porque Vinicius fue, junto a Joao Gilberto, uno de los inspiradores de ese movimiento artístico que estaba destinado a transformar y a universalizar la música del Brasil, generando una creativa “fusión” entre el zamba autóctono y los cosmopolitas aires del jazz.

¡Quién no ha tarareado alguna vez canciones suyas inolvidables, como Garota de Ipanema o Mañana de Carnaval! En muchas casas de todas las capitales Latinoamericanas se conserva todavía aquel disco emblemático —uno de los grandes y añejos long-play— donde Vinicius, Toquinho y María Creuza desglosan lo mejor del cancionero del primero, donde las canciones y el peculiar “decir” del viejo pope hacen un interesante contrapunto.

Pero antes de ser acariciado por el éxito y la fama —etapa inaugurada a fines de los años cincuenta con el filme Orfeo Negro de Mario Camus, basado en obra teatral de su autoría, que incluía además algunas de sus canciones– Vinicius de Moraes fue un abogado carioca proveniente de una familia de intelectuales que se dedicó a las tareas diplomáticas por varios años. En ese carácter fue cónsul en el Uruguay durante el dinámico período de la presidencia de Juscelino Kubitschek, y allí hizo un puñado de muy fieles amigos, lo que explica —en años posteriores— su habitual presencia en el balneario Punta del Este siendo ya una celebridad.

Pero desde antes todavía, Vinicius de Moraes había sido un poeta esencial, autor de un libro emblemático como pocos que se titula Para vivir un gran amor, y de uno de los grandes poemas amatorios de la lengua portuguesa como es Ariadna, mujer. Como poeta ocupa un lugar destacadísimo en el concierto de la poesía continental.

A tantos años de su muerte, su silueta algo redondeada, las jóvenes y bellísimas mujeres —siempre cambiantes— que lo acompañaban, su indisimulada condición de gozador empedernido de todas las bondades que ofrece la vida, su decir algo sentencioso, forman parte del imaginario de todos los que rondan o superan los cincuenta años en América Latina.

Es que Vinicius de Moraes es, y será para siempre, uno de los iconos que nos ha dejado aquella década de los sesenta. Forma parte del panteón —variado y plural— que inspiró aquellos cambios, donde coexisten músicos como John Lennon, Janis Joplin y Jim Morrison, pensadores como Sartre y Marcuse, poetas como Allen Ginsberg y Ernesto Cardenal, escritores como Hermann Hesse, guías espirituales libertarios como Thomas Merton y Krishnamurti.

Alejandro Michelena 

Apareció “El perro sin cola”, del poeta sanducero Mario Mele

7-2En estos días recibimos el libro “El perro sin cola”, del poeta Mario Mele (Paysandú, 1954), que viene a confirmar que su autor, ahora ya sin lugar a ningún tipo de dudas, es figura de primerísimo nivel entre los poetas uruguayos vivos.

Publicado por Ediciones Aldebarán, se trata de un poemario con 41 poemas breves, en verso libre, donde se da claramente (aunque esta claridad parezca extraña tratándose de una paradoja) al mismo tiempo continuidad y alejamiento respecto al estilo propuesto por Mele en sus anteriores libros. Continuidad porque otra vez es la noche color café y el cuerpo amado los motivos fundamentales de la poesía. Y alejamiento porque nunca antes el poeta había dedicado toda una secuencia de poemas a un elemento tan apartado de ese erotismo que lo caracterizaba, como un perro. Sin embargo, como advierte el profesor Leonardo Garet en palabras de contratapa, el perro está en esta poesía íntimamente asociado a la soledad y ésta al amor y por lo tanto… ¿continuidad o alejamiento?

Las palabras de contratapa: En contratapa se leen estas palabras de Garet: “El perro, sin su expresivo adminículo de la alegría, se pasea por las sombras, duerme en los rincones, se agazapa en los techos. Su autor, poeta de lo erótico –como lo bauticé por sus libros anteriores –, se identifica con ese otro tema – ¿el mismo?– que es la soledad. (El erotismo nace de la compleja necesidad de comunicación y la soledad viene a ser “el grado cero” de la comunicación). El perro se lleva el sueño del poeta entre las orejas y se enseñorea de la poesía de Mele una genuina profundización del misterio. El instrumento que celebraba el rito del encuentro, se dedica en “El perro sin cola” a revelar la cara oculta y angustiosa de la orfandad que impone el mundo y que el hombre asume sin rodeos en medio de su mortal condición. Pocas veces un autor realiza después de cuatro libros –Los ojos del cuarto (1998), La camena (1999), Café negro (2003) y La breve noche de tres horas (2008) – un cambio tan radical y, sin embargo tan coherente con sus planteos precedentes. Mele se consolida con El perro sin cola, como una de las voces genuinas de la poesía contemporánea”.

Presentación en Salto

Es muy probable que “El perro sin cola” tenga próximamente su presentación en nuestra ciudad. Es que en pocos días volverá a circular, después de un paréntesis, la Revista literaria La Piedra Alta, y como parte de ese relanzamiento se piensa en la organización de algunas actividades culturales. La más inmediata sería el acto de presentación de este libro del sanducero Mario Mele, aunque aún no están confirmados los detalles.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ganadera San Salvador logró ayer en Palermo la Reservada Gran Campeona Polled Hereford

Una muy destacada actuación tuvo ayer en la pista Polled Hereford de Palermo, una vaca de dos años, nacida en campos uruguayos, propiedad de Ganadera San Salvador. El destacado animal, había sido expuesto en el Prado, logrando igual distinción el año pasado. Luego fue vendida a la cabaña Argentina Los Lazos en un 50%. Ayer volvió a una Exposición y nada menos que a Palermo, donde realmente la fila de hembras mochas fue muy buena. De acuerdo a la decisión de Juan Martin Lizasu, el animal logró el Campeonato en la categoría Vaquillona Mayor (cumplió los dos años en abril) y luego llegó a las finales destacándose con el Reservado de Gran campeona. El animal, es entera sangre de San

Salvador y hoy está preñada. Una nueva distinción para la cabaña uruguaya en Palermo como ya ha ocurrido en otras oportunidades.

8-1

Momento de la entrega del premio a la vaquillona de Sociedad Ganadera  San Salvador, nacida y criada en Uruguay, que ayer logró el Reservado  Gran Campeonato de la raza Polled Hereford en la pista de Palermo (Foto gentileza de “El País”).

MUY CONTENTOS

Luego de conocerse el fallo, dialogamos con Luis Fernández, quien señaló “estamos muy contentos.

Este animal ya había concurrido el año pasado al Prado, es nacida el 2 de abril del 2009, y logró el campeonato como vaquillona Junior y luego fue Reservada de Gran Campeona.

Luego de esa actuación se vendió el 50% a Cabaña El Volcán,  que concurrió el año anterior a nuestra máxima exposición en Polled  Hereford y sacamos el premio de Campeona de Vaquillona Mayor y en esa  categoría le ganamos a quien fue el año pasado Reservada de Gran  Campeona en Palermo. Luego competimos por el Gran campeonato recibiendo esta distinción hoy aquí en Palermo. Este animal, tiene padre y madre producidos por nosotros, por eso estamos muy contentos, es todo genética nacional. Esto es una demostración más de que la genética está muy competitiva, y que en una pista como es Palermo, con una presentación de 70 hembras, sacar la Reservada de Gran Campeona no es poca cosa.

Muestra Hereford poco numerosa

 

8-2

SIN GRAN CAMPEÓN El Campeón Hereford no pudo lucir la cucarda de Gran Campeón.  Otra vez la raza presentó muy pocos animales en Palermo.

Mucho frío y mucha gente en Las Pistas de Palermo ayer al comenzar las actividades

Buenos Aires, por Claudino Ferreira Pinto.

Cuando se cumplen los 125 años de Exposiciones, el predio de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo, se vistió de gala nuevamente ayer, recibiendo en sus pistas, a dos razas que realmente convocan multitudes. Ingresaron a la arena de Palermo, el Hereford, en su variedad astados, nuevamente con muy poca presencia de animales. Una hembra solamente y una docena de machos. El  Campeonato fue para un ternero de Cabaña Don Benjamín S.A. de la Provincia de Buenos Aires. El Reservado Campeón para un animal de la misma cabaña. El Jurado de Calificación es un reconocido cabañero y productor argentino, con destaque en la raza Aberdeen Angus, Martín Facundo Lizazo.

8-2-3

Nuevamente en la pista de Angus en Palermo la figura del  norteamericano Jack Walk. Un conocido en Uruguay de muy destacado  trabajo en el Río de la Plata.

Tal cual aconteció el año anterior, no se otorgaron premios de Gran campeonato, por no contar con el mínimo establecido para otorgar esa premiación. Luego en la mañana se estuvo jurando en la variedad mochos, Polled Hereford, donde se concluyó el trabajo de hembras. En la tarde se avanzó en algunas categorías. Para  el día de hoy se desarrollará la calificación en lo que hace a los machos.

ABERDEEN ANGUS

En lo que hace al Aberdeen Angus se cumplió en la mañana el trabajo del jurado norteamericano Jack Walk, quien ya cumplió esa labor durante tres años en palermo en las razas Angus y Hereford. También el americano estuvo trabajando hace algunos años en Angus en Uruguay.

Realmente impresionante la cantidad de terneras que había, lo mismo que en la tarde las filas de machos. Muchísimo público se apostó en las gradas del monumental ruedo argentino.

Angus culminará hoy su actividad en hembras para seguir mañana con el Gran Campeonato en machos. Una vez más quedó de manifiesto, la alta calidad genética de una raza, que según se dice tiene sus mejores exponentes en la República Argentina. Más de 500 animales se inscribieron este año en la Exposición de Palermo en Angus.

PRESENCIA URUGUAYA

Se notó una fuerte presencia de uruguayos nuevamente ayer en torno a las pistas de Palermo. Mucha gente de Angus y Hereford se dio cita como es habitual. Gente de Salto siempre está presente y nuevamente ayer se los vio en la Exposición.

Debemos señalar que muchos aprovecharán la oportunidad, para quedarse hasta el domingo y ver la final de la Copa América de Selecciones. Existe un problema con la hotelería, que según pudimos saber, está con capacidad colmada en estos días. También se nota una fuerte presencia de brasileños y paraguayos en la ciudad de Buenos Aires. Jornada realmente muy fría la de ayer, con un día gris.

8-3

Una vista general de las pistas. Las tribunas se llenaron en la tarde.

8-4

La maquinaria agrícola mayoritariamente se ubica en los  pabellones. Otra vez suman mucha cantidad. La soja sigue liderando en  Argentina.

 8-5

Una vez más los caballos de Polo Argentinos son la gran atracción  y convocan a mucho público en Palermo. 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Malinovsky pegando la vuelta; Matías Suárez o Albano al “4”?

La progresión de Ferro Carril.

Será hoy jueves, con Ramón Rivas pronunciándose respecto a los 11 de arranque de Ferro Carril, con la mira puesta en el rival que viene. Central de San José resultó filoso en materia ofensiva y de última, fue terminante ante Porongos de Trinidad: 6 a 0. Los salteños locales en el Parque Ernesto Dickinson y con el DT ajustando la mecánica.  El imperativo de restaurar el mecanismo del fondo a partir de la dolorosa lesión reportada por Rodrigo Robaina.

Hay que tener en cuenta que Juan “Tato” Viera aún debe purgar un partido de pena. Fueron tres los aplicados por el Tribunal, tras el desquite ante Wanderers de Artigas en el Dickinson, con el 2 a 2 consumado y el avance.

EL “RUSITO” A LA CANCHA

No todas son grises para Ferro Carril. Entre los primeros cuatro del Torneo de Clubes del Interior y ahora con la vuelta de Pablo Malinovsky. El zaguero purgó la suspensión de un partido, al cabo de la quinta amarilla acumulada. La obviedad gana la escena y se sumará al bloque central. Es de los defensores que ha marcado una notable evolución en los últimos partidos, incluso con el aditamento de cuota goleadora. La duda en defensa, es el lateral derecho: Sergio Matías Suárez o Enzo Albano. Lo de Matías ante Polancos en el desquite fue impecable: marca y proyección. Además, del segundo gol de la franja. Guardará relación a la figura táctica que Ferro Carril.

EL RENACER DE BACKES

De los puntos altísimos de Ferro en el desquite ante Polancos: Marcio Backes. El renacer de Marcio, enlazando y llegando. De los claves. Sello ejecutivo incluido: el gol que no le faltó. Cabe la chance para su mantenimiento en el once de arranque. Después de todo, no solo que Ferro Carril necesita ganar, sino plasmar la mayor diferencia posible. Esta franja es factible o lo de hoy jueves desde Ramón Walter Rivas, pasa por otro sendero?. A saber: DIEGO SEBASTIAN BURGOS; SERGIO MATIAS SUÁREZ, PABLO MALINOVSKY, JORGE LUIS ALVEZ, BRUNO FIORDELMONDO; MARCIO BACKES, SEBASTIÁN SILVEIRA, JOSÉ MARIA DI NÁPOLI; JUAN ALBERTO IRIARTE; CARLOS VERA y JORGE NICOLAS FERREIRA. Se le viene Central de San José. Una temible oposición “maragata”?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo se corre la 3ª del Salteño

Mountain Bike en el Parque Harriague

La 3ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez” se correrá el próximo domingo 24 de julio en el circuito del Parque Harriague.

Siendo el mismo un circuito muy técnico preferido por muchos, donde habrá sectores trabados que harán de la competencia una carrera interesante.   

La  actividad organizada por la sub-comisión de MTB del Club Ciclista Con Los Mismos Colores se largará a las 10 de la mañana desde la zona de las boleterías del escenario Víctor Lima.

La primera manga estará integrada por las categorías: Elite, Master “A” y Juveniles (Sub 23). Posteriormente se largará  las categorías Promocionales, Master “B” y “C”, Damas, Menores “A” y “B”.

En tanto que cerrando la actividad estarán los Cebollitas, quienes tendrán un circuito especial.

LAS POSICIONES DEL SALTEÑO POR CATEGORÍAS

Los primeros cinco por categorías del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez” son las siguientes:

ELITE                                   

1º) Andrés Moreira 23, 2º) Rodolfo Suárez 14, 3º) José Soutto 14, 4º) Luis Fleitas 14, 5º) Nicolás Parodi 14. 

JUVENILES (SUB 23)                      

1º) Jefferson Alfaro 16, 2º) Michael Piñeiro 14, 3º) Kian Santana 13, 4º) Joaquín Villalba 12, 5º) Germán Domínguez 10.

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz 26, 2º) Fabricio Baratta 20, 3º) Juan Da Rosa 14, 4º) Fabricio Costa 11, 5º) Miguel Lozano 9.

MASTER “B”

1º) Luis Araújo 23, 2º) Simón Márquez 18, 3º) Carlos Suárez 18, 4º) Pablo Arrua 11, 5º) Daniel Santana 11.                                          

MASTER “C”

1º) Juan Borges 23, 2º) Alejandro Racua 23, 3º) José Ubici 8, 4º) Rodolfo Rognoni 6, 5º) Cleber Píriz 5.

PROMOCIONALES

1º) Martín Barla 23, 2º) Heriberto Lorda 13, 3º) Luis Cardozo 9, Alejandro Nicolás 8, 4º) Nicolás Pinasco 5.

DAMAS

1º) Mary Rodríguez 26, 2º) María Moraes 20, 3º) Sofía Rognoni 11.     

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez 26, 2º) Agustín Chollet 18, 3º) Pablo Peduto 14, 4º) Serafín Andión 16, 5º) Alexis Pintos 14.

MENORES “B”

1º) Joaquín Recoba 26, 2º) Juan Pereira 16, 3º) Mateo Suárez 14, 4º) Mario Paiz 14, 5º) Agustín Alonso 10.

CEBOLLITAS

1º) Johny Costa 23, 2º) María Da Rosa 18, 3º) Martín Godoy 13, 4º) Mathias Lucas 13, 5º) Lucas Bueno 6.

El 7 de agosto MTB en Bella Unión

Richard ganó la Doble Guichón

El argentino Gabriel Richard, se impuso en la prueba ciclista Doble Guichón (Paysandú) disputada sobre tres etapas, Richard se había clasificado segundo en la primera etapa con punto de arribo en Guichón en la jornada del sábado.

El domingo a la tarde se compitió durante hora y media en un circuito enclavado en la ciudad de Guichón y allí Richard se adjudicó la victoria superando a Federico Perfecto.

No participó Carlos Cabrera que había triunfado en la primera etapa, accediendo Richard entonces a la primera ubicación en la clasificación general.

La etapa hasta Paysandú se hizo rápida, muy movida, con varios intentos de escapada, apareciendo seis hombres en la vanguardia con una diferencia que llegó a ser significativa.

Sin embargo el pelotón comenzó a trabajar fuerte, tomando a los seis punteros y de allí hasta la meta ya nadie pudo sacar diferencias.

Clasificación General Final

1º Gabriel Richard

2º Federico Perfecto

3º Franco Galván.

MTB: EL DOMINGO 7 DE AGOSTO EN BELLA UNIÓN

El domingo 7 de agosto el mountain bike de la región se traslada a la ciudad de Bella Unión, será una prueba organizada por el grupo de MTB encabezado por Alejandro Cardozo.

La carrera ya cuenta con la autorización correspondiente de la Comisión Asesora de MTB de la Federación Ciclista Uruguaya. Seguramente serán muchos los salteños que estarán acompañando esta iniciativa norteña. 

CODECAM: LA 3ª FECHA SERÁ EN GUICHÓN

El domingo 14 de agosto en la ciudad de Guichón se estará corriendo la tercera fecha del CODECAM a nivel país.

A continuación repasaremos todas las fechas que restan del calendario del CODECAM 2011:

3ª Fecha                               14 de Agosto                        Guichón

4ª Fecha                               11 de Setiembre                 Tacuarembó

5ª Fecha                               16 de Octubre                     Salto

6ª Fecha                               27 de Noviembre                Melo

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Que se diga lo que es, pero lo de suspender por frío… ridículo”

Prof. Eduardo Mazzarino (River Plate)

-Y ustedes como hacen?

“Hablamos. Hay que hablar. Se trata que el jugador no se desenchufe. Que la mente no se aparte. Ojo que no es fácil. Esto es como en el liceo. A la materia hay que repetirla, para no perder el hilo”.

-El caso de River Plate, es un caso especial.

“Claro. Podemos estar más de un mes parados. Por lo menos de no jugar partidos oficiales. En este medio hay situaciones, que uno no entiende. O le cuesta entender”.

-Por ejemplo?.

“Que se diga que se suspende una fecha porque la recaudación será baja, vaya y pase. Hasta se entiende. Que se diga lo que es, pero de suspender por frío… es ridículo. Entonces, de futuro y desde Salto, no podría surgir más Suárez o Cavani. Ellos no juegan en períodos de nieve?. Por favor!…qué es esto?. De qué hablamos?”.

-Cuál actitud de los jugadores?.

“En River no falta la conciencia de grupo. Entre 18 y 19 jugadores por práctica. Ellos quieren jugar. Entrenan para jugar. Si entrenas y no jugás, para que entrenas?. Pero además hay otro aspecto, cuando se pone al frío de por medio. El frío bravo es de noche, cuando entrenamos y no el domingo a la tarde”.

-Tanto sin jugar, mermas de motivación?.

“Es que a la motivación hay que sostenerla. Ese es el gran tema. Por eso, mencionaba lo de hablar. Lo del planteo una y otra vez. Pero además, tantas semanas sin jugar, uno pasa a preguntarse dónde está parado. Qué somos y hacia dónde vamos. Sin dudas, es como una lección. Hay que volverla a aprender”.

-River Plate. Más de un mes al margen del fútbol. El River Plate del Prof. EDUARDO MAZZARINO. El de la conciencia de grupo. A pesar de todo… 

“El fútbol ata a los jugadores”

“Por qué no puede haber un período especial de pases?”

“Yo soy de los que pienso que el fútbol tiene que aprender algunos aspectos del básquetbol. Determinar por ejemplo, un período de pases especial en que los equipos puedan reforzarse. Jugar un Apertura y parar si quieren, pero con ese período de pases mediante. El fútbol cuelga a los jugadores por dos años. El que quiere cambiar no lo puede hacer por cuenta propia. No tiene libertad de acción.

El básquetbol entendió que después de una determinada edad, para ese jugador es posible su independencia. Elegir el destino. El fútbol ata y no libera. Qué ha logrado el básquetbol?: equiparar las posibilidades. En el fútbol no. Por eso, a la liguilla o de la definición, participan generalmente los mismos equipos. Las variantes a este nivel son escasas y quienes tienen una mejor posibilidad económica, concentran el mayor número de jugadores salientes, en cuanto a aptitudes y rendimientos.

El fútbol necesita variar su enfoque. En eso todos podemos estar conviniendo”. (Textual del DT de River Plate. Pregunta: quién se atreve?).

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Arsenal, Trouville, La Milagrosa y E.M.I van en busca de la Final

Futsal Senior. Hoy será noche de Semifinales en la “U”.

Tal cual lo fijado de antemano, el pasado Martes se reunió la Liga Salteña de Futsal. Allí en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, con la presencia del presidente Miguel Gallo, y el Secretario Nicolás Baratta, conjuntamente con los delegados de los equipos de Arsenal, Trouville, La Milagrosa, y Covales, (los únicos presentes en esa noche), se procedió en su inicio a la lectura de los formularios correspondientes a los partidos de Play Off, y posteriormente se pasó a sortear los cruces para la Serie Semifinal del torneo, la cuál se estará disputando en la noche de hoy, con doble jornada allí en el gimnasio de Universitario a partir de la hora 21.00.

Detalles para esta noche:

Semifinales Campeonato Futsal Senior. (Para jugadores mayores de 35 años)

Jueves 21 de Julio.

Cancha:

Gimnasio de Universitario.

Árbitros: Miguel Pereira – Ruben Ferreira.

Hora 21.00……

Atlético Arsenal – Trouville.

Hora 22.00……

La Milagrosa – E.M.I

NOTA: En caso de empate, se pasará directamente a la ejecución de remates desde el punto penal para definir al ganador.

Los partidos:

Arsenal – Trouville.

Sin tiempo para

la especulación.

Es tal cual, llegada esta instancia, cada juego es tomado como una final anticipada, o al menos pensamos en la previa, debiera ser la intención de cada uno de los cuatro semifinalistas del torneo.

El equipo de Atlético Arsenal, finalizó en el primer lugar de la fase regular, y por ende clasificó en forma anticipada a la Serie Semifinal.

Solo perdió un partido, (ante La Milagrosa), en la quinta fecha del campeonato,  después ganó todo, una gran campaña del equipo verde.

Por su parte, el equipo de Trouville, y hablando de la fase regular, ganó cuatro, y perdió dos, (ante Arsenal justamente, y La Milagrosa), y no hay que olvidar referente al juego de Play Off, los “pizzeros” consiguieron una agónica victoria ante Covales en cifras de 9 a 8.

Así llegan…recordando que el compromiso que enfrentó a estos dos rivales en la tercera fecha de la fase regular, la victoria correspondió al Atlético Arsenal en cifras de 5 a 4 en un gran partido.

Hoy será otra historia, eso sin dudas, el ganador jugará la Final, y el otro por el 3º, y 4º puesto del primer campeonato organizado por la Liga, así de simple.

Ambos tienen con que, lo han demostrado a lo largo de la competencia, y seguramente llegarán a este juego con todo su poderío, por eso lo del título…partido imperdible, sin favoritos, y ya sin tiempo para la especulación.

La Milagrosa  – E.M.I

La incógnita planteada… quién a la Final ???

Y aquí la cosa está pareja, muy pareja, eso es lo que han mostrado los números de uno y otro en la frase regular del campeonato. Los dos tuvieron que llegar a esta instancia a través de la disputa de los Play Off, y cada uno tiene sus armas, para que también este sea un gran juego, sin favorito, y con resultado totalmente incierto.

La gran baja de La Milagrosa, está dada por la ausencia de quien venía siendo uno de los mejores goleros del campeonato, Washington Broll, y al que sin dudas ha extrañado hasta en demasía, el equipo capitaneado por el “Capincho” Nilton Coelho, a eso se le podría estar sumando la baja de otro de los goleadores que tiene el torneo, Sergio Cardozo…y no es poca cosa, sin el arquero titular, y sin uno de sus goleadores, las posibilidades de los “panaderos” sin dudas que se acorta bastante.

Por su parte E.M.I, equipo que ha tenido un torneo bastante irregular, no solo en lo que tiene que ver con los resultados, sino también con el funcionamiento, ganó los partidos que tenía que ganar, y ahora se “mete” en la instancia definitoria. Al goleador Jorge Noboa se le ha sumado un “socio” importante, Marcelo Do Carmo, quien junto al resto, en los últimos compromisos, han demostrado que son un rival complicado para cualquiera.

Todo por verse, en el partido que los enfrentó por la sexta fecha, y en lo que fuera una de las sorpresas del campeonato, E.M.I se despachó con un  contundente 13 a 7 ante su rival de esta noche, (ya sin su golero).

Imperdible, y toda la incógnita planteada de cara a este juego… quién a la Final?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional – Atlético Juventus esta noche en Círculo Sportivo

Básquetbol local – Prosigue esta noche el Campeonato Preparación.

10Con el partido entre Nacional y el Atlético Juventus, prosigue esta noche la disputa del Campeonato Preparación de Básquetbol en categoría Mayores.

Tal cual lo fijado en la noche de ayer, allí en la reunión semanal del Consejo Superior en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, se procedió a fijar los días, y escenarios para los dos compromisos, y un “Pico” pendiente entre los equipos de Juventud y Círculo Sportivo, correspondiente a la 1ª fecha, que en principio se habían fijados, y luego debieron ser postergados por diferentes motivos, todos ajenos, a lo que fuera el calendario pensado de antemano para la competencia.

Detalles para esta noche.

Jueves 21 de Julio.

Campeonato Preparación. (Serie “A”)

Torneo “200 Años del Ejército Nacional”

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Valor de la entrada: General $ 40.00

(Menores de 12 años con C.I, y acompañados por un mayor, y socios de Círculo en este caso, no abonan la entrada)

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Sergio Rivero.

NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El campeonato Sub 15 de OFI comenzará a fines de agosto

Congreso de OFI en setiembre

Para el 19º Campeonato Sub 15 de Selecciones del Interior, están habilitados jugadores nacidos desde el 1º de Enero de 1996. Los partidos constarán de 2 tiempos de 40 minutos y se permitirán 5 cambios.

La reunión de delegados de las selecciones inscriptas se reunirán con el Consejo Ejecutivo (Comisión Organizadora) el día 16 de agosto en lugar a confirmar, en la oportunidad  se realizará el lanzamiento.

La presentación de listas se podrá realizar hasta el 12 de agosto.

El comienzo del certamen esta pactado para el sábado 27 y domingo 28 de Agosto de 2011.

El sistema de disputa de acuerdo a los inscriptos será en Series, Llaves y/o Sede Fija. El Consejo Ejecutivo de OFI estudia una ayuda económica para los participantes del torneo.

OFI: CONGRESO EN SETIEMBRE EN TACUAREMBÓ

El Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior resolvió fijar la realización del 65º Congreso Ordinario Anual para el día sábado 17 de Setiembre de 2011 y cuya sede será la ciudad de Tacuarembó organizado por la Asociación de Fútbol de Tacuarembó.

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE ÁRBITROS EN EL INTERIOR

El Consejo Técnico Sector Arbitrajes realizará el sábado 20 de agosto una prueba de evaluación de árbitros a los efectos de determinar las condiciones físicas, técnicas y teóricas de los árbitros que habrán de actuar en los próximos campeonatos, el Consejo Ejecutivo de la Organización resolvió solicitar a los Sectores (Capital e Interior) que antes del lunes 1º de agosto remitan el listado nominando hasta 15 (quince) de sus árbitros (entre hombres y mujeres) que estén en condiciones de rendir las pruebas a que serán sometidos por parte del Consejo Técnico de OFI.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Div A juega domingo se citó seleccionados Sub 15

Consejo Único Juvenil

En una gélida noche, ayer se reunió el Consejo Único Juvenil, en lo sustancial la Div A decidió entre dos mociones, la de Progreso de parar actividades por todo el mes de agosto, y la de Salto Uruguay de proseguir normalmente el torneo.

Se pasó a votar, y en definitiva se aprobó la presentada por Salto Uruguay fijándose la fecha.

Asimismo River propuso por este domingo un horario especial, comenzar Sub 15 a las 10.00 y Sub 18 11.45 hs, lo que fue aprobado por unanimidad. Por lo tanto la fecha fijada es la siguiente:

DIV A PRIMERA FECHA SEGUNDA RUEDA:

Sub 15 hora 10, Sub 18 hora 11.45

Ferro Carril – Progreso en el Merazzi

Nacional – Ceibal en Nacional

Universitario –Almagro en Universitario

Salto Uruguay – Saladero en Rufino Araújo

Dublín – River Plate en el Ambrosoni

CITADOS A LA SELECCIÓN SUB 15

Los siguientes jugadores, son citados para integrar la selección Sub 15, los que deberán presentarse el  día viernes 22 a las 10 hs en la Liga Salteña acompañados por sus padres:

GOLEROS:

Agustín Enrique Cardona Píriz de Saladero

Lucas Agustín Petrizzini Rivero de Nacional

Santiago Robinson Barlocco de River Plate

DEFENSAS

Emilio Nicolás González Márquez de Ferro Carril

Jorge Matías Ramos Ortelli de Ferro Carril

Ayrton Martín Ferreira Da Silva de Nacional

Franco Emilliano De Mora Porcires de Ceibal

Daniel Eduardo Sosa Ríos de Salto Uruguay

Juan Gabriel De los Santos Baliño de Gladiador

Ignacio Javier Silveira Campos de Salto Uruguay

Franco Martín Souza Rizzo de Ferro Carril

VOLANTES

Hugo Javier Alvez Noble de Progreso

Nelson Agustín Pintos Flores de Gladiador

Fabián Agustín Panza Núñez de Ferro Carril

Jean Emiliano Rosas Pintos de Ceibal

Alvaro Rodrigo Rodríguez Do Santos de Salto Uruguay

Victorino Gabriel Saldaña Tabárez de Gladiador

Facundo Javier Samit Gómez de Salto Uruguay

Ruben Rodrigo Estel Moreira de Ferro Carril

Enzo Daniel Aguirre Barboza de Dublín Central

DELANTEROS

Diego Gonzalo García Cardozo de Ceibal

Gastón Núñez Fioritti de Nacional

Renzo Rolfo Russo de Universitario

Carlos Santiago Silva Correa de Ferro Carril

Facundo Sebastián Berrueta Suhr de Chaná

Ángel David Andrioli Almeida de Chaná

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En los penales Paraguay le ganó a Venezuela 0 (5) – 0 (4) y el domingo disputa la final ante Uruguay

Copa América – Semifinal

Desde el principio el partido fue muy abierto porque el equipo venezolano también planteaba un juego de ataque, respondiendo lo que proponía Paraguay.

Nelson Haedo Valdez fue el que tuvo la primera chance cuando una gran pelota metida por Ortigoza rompió la trampa del off side de la defensa venezolana.

El delantero paraguayo no pudo resolver de la mejor manera y el balón fue rechazado por un defensor.

Más tarde, Venezuela avisó a través de Cichero que disparó desde fuera del área pero Villar estaba atento para controlar la pelota. En una buena jugada de Marcos Cáceres, este consiguió la falta y del tiro libre de Barreto llegó hasta la cabeza de Darío Verón que cabeceó y el arquero Vega tuvo una brillante intervención.

El partido tuvo un ida y vuelta porque Venezuela también proponía lo suyo, Paraguay entro en un bajón futbolístico y en una jugada de tiro libre por el sector derecho vino lo más peligroso y dudoso para Venezuela. Tras el centro pasado al segundo palo apareció Cichero que devolvió el balón al medio donde ingresó Oswaldo Vizcarrondo que marcó el tanto pero la jugada fue anulada porque Rondón estaba adelantado.

Posterior a esta jugada se mostró mejor el equipo de César Farías que tuvo una pelota en el travesaño de Justo Villar, del rebote y tras un disparo de Rondón, nuevamente fue Villar el que salvó a Paraguay que no terminó bien la primera etapa.

EL SEGUNDO TIEMPO

El segundo tiempo fue muy pobre, Gerardo Martino hizo ingresar a Roque Santa Cruz en reemplazo de Nelson Haedo Valdez. Roque no hizo ni una sola jugada, resintió su lesión y fue sustituido por Osvaldo Martínez. Las dos selecciones hicieron sus tres variantes pero no cambiaron en nada el partido que terminó con un cero a cero grandote  y con ello se fueron a los alargues.

PRIMER CHICO

De salida Venezuela avisó por dos veces,  el vertical dijo no, la primera Fedor y la segunda Arango de tiro libre, Venezuela merecía el gol pero la suerte acompañaba a la selección paraguaya. A los 12´es expulsado J. Santana en Paraguay que se queda con un hombre menos.

SEGUNDO CHICO

Venezuela quiso más, poquito lo de Paraguay, pasaron los minutos y no llegó el gol, finalizando el segundo tiempo suplementario 0 a 0.

LOS PENALES

Comenzó ejecutando Ortigoza (P) gol; Maldonado (V) gol; Barrios (P) gol; Rey (V) gol;  Rivero (P) gol; Lucera (V) atajó Villar;   Martínez (P) gol; Fedor (V) gol; Verón (P) gol.

Luego de los penales hubieron serios incidentes.

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas de

DETALLES

Mendoza. Jueces: Francisco Chacón (México), Leonel Leal (Costa Rica) y Humberto Clavijo (Colombia).

PARAGUAY 0 (5): Justo Villar, Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Darío Verón, Iván Piris, Edgar Barreto (70′ Marcelo Estigarribia), Néstor Ortigoza, Christian Riveros, Jonathan Santana (Exp102´), Nelson Haedo Valdez (74′ Roque Santa Cruz) (81′ Osvaldo Martínez) y Lucas Barrios.  Director técnico: Gerardo Martino.

VENEZUELA 0 (4): Renny Vega, Roberto Rosales, Grenddy Perozo (46′ José Manuel Rey), Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero, Giácomo Di Giorgi, Franklin Lucena, César González (84′ Giancarlo Maldonado), Juan Arango, Alejandro Morero (72′ Nicolás Fedor) y Salomón Rondón. Director técnico: César Farías.

COPA AMÉRICA LO QUE SIGUE

El martes Uruguay en semifinal se sacó de encima a Perú, lo venció  2 – 0 en gran forma con dos golazos de Luis Suárez. y el domingo juega ante Paraguay por el título.

SÁBADO 23 DE JULIO POR EL TERCER PUESTO

A las 16 horas en La Plata  Perú – Venezuela por el Tercer lugar

DOMINGO 24 DE JULIO FINALÍSIMA

A las 16 horas en el Monumental de Núñez, Uruguay – Paraguay

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

AMPLIA ZONA CÉNTRICA SIN AGUA ESTA MAÑANA

Debido a los trabajos que realiza OSE (foto) para mejorar el suministro de agua a la población, el servicio se verá suspendido hoy jueves en una amplia zona céntrica delimitada por calle Rivera, Juan Harriague, Larrañaga y 25 de Agosto, de 8 a 13 horas. La información fue difundida por la Oficina Comercial Operativa de OSE.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Salón para Turismo de convenciones en N. Hespérides

Carlos Bruno

Cuentan con un predio de 8 hectáreas en Nueva Hespérides

Ambicioso proyecto que apunta a instalar turismo de convenciones ya dio primer paso y espera inversores

Tras realizar un estudio de impacto regional en materia de atractivos para inversiones, por parte de la sociedad anónima (S.A.) encabezada por Carlos Bruno y el abogado Jorge Reccioy, obtuvo como resultado de la misma la necesidad de promover la instalación en nuestro medio de un salón de convenciones.

Por tal motivo, se realizaron los contactos que se entienden necesarios a nivel del Ministerio de Turismo, con la intención de conocer los intereses que existen en ese sentido, y así desde las más altas autoridades de esa cartera, se les hizo saber que actualmente el turismo de convenciones en nuestro país está orientado solamente a dos lugares que son Punta del Este y Montevideo.

Por esta razón mantuvieron contactos con personas dedicadas al turismo de convenciones a nivel internacional, de donde surgió un interesante proyecto para establecer en Salto un salón de convenciones de nivel internacional que pueda captar la atención de los eventos de primer nivel, que sean destinados a Salto.

Bruno fue entrevistado por EL PUEBLO quien dio detalles del ambicioso proyecto, que ya cuenta con el predio que sus impulsores consideran que es el “indicado” y que ahora espera por las inversiones para lograr la concreción del mismo, apuntando a generar un “cambio de mentalidad” importante en el empresariado local e introducir en los primeros planos del mundo de los negocios a nuestro medio.

PRIMER MUNDO

“El proyecto apunta a la concreción de un salón de convenciones, que no es lo mismo que un salón de fiestas, porque éste tendría otras características. Estamos apuntando a la excelencia y a colocar a Salto en el mundo también a través de este tipo de actividades”, contó Bruno a este diario.

Señaló que la planificación del salón apunta a una capacidad para mil personas y para la instalación del mismo ya cuentan con un predio de 8 hectáreas en la zona de Nueva Hespérides. “Esto también implicará una mayor operatividad del aeropuerto local, que paulatinamente está creciendo con los vuelos regulares que ya viene haciendo”, dijo.   

Bruno también indicó que el proyecto de contar en Salto con un salón especializado para convenciones “requiere de una serie de características técnicas muy importantes. Como el hecho de contar con la tecnología adecuada y saber que para este tipo de instalaciones debemos medir hasta el sonido de los pasos de las personas que pasarán por él, todo para cumplir con la serie de requisitos que se exigen para lograr un nivel de excelencia en estos casos”.

MUCHO DINERO

Carlos Bruno, sostiene que el turismo de convenciones, que es lo que se apunta lograr con este emprendimiento y generar que Salto esté capacitado para lograr captarlo, es considerado “muy importante”, porque además explica que es un turismo que “deja mucho dinero, tanto en forma directa como indirecta al lugar donde se realiza la convención y además debe generar un cambio en la mentalidad de todos, porque obligará a mejorar distintos sectores como el nivel hotelero, la caminería, y el entorno del lugar, mejorando así a la ciudad en su conjunto”.

Pero Bruno aclaró en ese sentido, que “no se puede esperar a contar primero con las condiciones necesarias para lograr tener un centro de convenciones, sino que estamos convencidos que una vez que se instale el mismo, éste provocará lo demás, es decir, dará lugar al mejoramiento de toda la infraestructura adecuada para sostenerlo y ahí hablamos del transporte, la hotelería, la caminería y el mejoramiento del mismo aeropuerto de Salto, alcanzando entonces un impacto positivo que determinará una optimización de todos los recursos locales”.

Estimó que en este caso los primeros beneficiados será el sector hotelero el que deberá “adecuar su nivel” acorde a las “exigencias” que supone un turismo de estas características.

Uno de los principales impulsores de este proyecto, afirma que el turismo de convenciones logrará “un cambio en el posicionamiento de Salto en la región muy grande y en ese aspecto se está apelando al cambio de mentalidad de los operadores locales y de hecho hay empresarios salteños que ya manifestaron su voluntad de participar de este proyecto”.

INVERSORES

Bruno advirtió que más allá de los empresarios que confirmaron su interés en participar de esta ambiciosa propuesta que apunta a impulsar un crecimiento y desarrollo de la economía a través de un nuevo emprendimiento, “están las puertas abiertas para todos los emprendedores e inversores interesados en querer ser partícipes de esta novel propuesta de negocios”.

Sin embargo, aseguró que dialogando con varios empresarios del medio coinciden en que “Salto debe dejar de ser una ciudad que espera a que caigan inversionistas para atraparlo, sino que debemos acostumbrarnos a salir y ser cazadores de inversores”.

Dijo que estos temas ya están en conocimiento de las autoridades del Gobierno Departamental y aclaró que incluso “hay varios empresarios que lo entendieron de esa manera, porque es difícil imponer un cambio de mentalidad en ese sentido, hay varios empresarios que van a apostar con nuestro proyecto”.

Indicó que el proyecto ya se ha visto con “buenos ojos” y que el lanzamiento del mismo espera hacerse a mediados del próximo mes de agosto en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto.

“Este emprendimiento traerá un cambio muy grande para Salto, porque estamos pensando en algo grande, miramos lejos, porque además creemos en el proyecto y apelamos a la inteligencia del empresariado local para llevarlo a cabo”, comentó.      

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Mañana la Junta recibe a delegación de Constitución

Manifestación contra el proyecto de centro carcelario en Villa Constitución.

- Proyecto de Centro Carcelario  

Para edil Pablo Bonet (Partido Nacional)

Situación planteada con Alcalde de Villa Constitución desnuda las diferencias internas del Frente Amplio

Ante el anuncio de la posibilidad del establecimiento de una cárcel granja en los predios del ex complejo El Espinillar, se inició un movimiento social y político en Villa Constitución, acompañado por la gente de Pueblo Belén, recolectando firmas a los efectos de impedir que se concretase la medida anunciada por el Ministerio del Interior. Ante esta situación, la bancada de ediles del Partido Nacional (PN) convocó a una sesión extraordinaria de la Junta Departamental que en principio debió realizarse el pasado martes 19 y que debió ser pospuesta para mañana viernes.

Para conocer el punto de vista de los ediles convocantes, EL PUEBLO dialogó con el edil Pablo Bonet, quien es de la idea que la Junta reciba “a las autoridades de estas dos alcaldías para que den a conocer su posición respecto a este tema”.

Según Bonet, se debió tener “en cuenta que el alcalde de Villa Constitución (Sergio García Da Rosa) no estaba aún resuelto si iba a ir o no por motivos que tienen que ver con asuntos internos de su colectividad política”, lo que explica la suspensión de la sesión hasta el día de mañana.

- Ha trascendido la versión que el alcalde de Villa Constitución no concurriría tampoco a la sesión de mañana, dejándose traslucir alguna molestia de parte del Frente Amplio (FA) ante esta convocatoria.

– Con respecto a si el alcalde no va el viernes, eso se verá el viernes, la sesión la vamos a hacer esté el alcalde de Constitución o no, porque cuando él solicitó el apoyo de la clase política la tuvo únicamente de parte del PN y del Partido Colorado, sus compañeros de partido no lo acompañaron.

Entonces, en este momento lo que queremos es escuchar su posición más allá de cual es la posición de su partido político a nivel departamental.

Respecto a la acción del PN de que de esto se piensa sacar un rédito político, bueno, quien inició este movimiento no fue el PN, fue la alcaldía de Villa Constitución cuyo alcalde es del FA. Ahora, si el FA no quiere manifestar públicamente que está en contra de la instalación de una cárcel o está de acuerdo con instalar una cárcel, que no le eche la culpa al PN, nosotros simplemente estamos siendo eco de un reclamo que se inició en Villa Constitución.

Pienso que acá hay un problema interno del FA que no quieren reconocer entre la colectividad a nivel departamental y lo que son los referentes políticos a nivel de la alcaldía, y la forma más fácil para salir del paso es decir que hay un partido que quiere sacar provecho político. Hay un dicho que dice que el ladrón considera que todos son de su condición, creo que acá calza en forma espectacular ese dicho. El FA pasó 35 años aprovechándose de cada oportunidad política para sacar provecho propio para arrimar votos a su partido, bueno, ellos piensan que ahora cualquier acción de cualquier otro partido político cuando ellos están en el gobierno apunta a lo mismo.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (0)

darog210711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...