darog 220711 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La fórmula es honestidad y sensatez


Los productores ganaderos mantienen como uno de sus reclamos permanentes la habilitación de las exportaciones de ganado en pie (vivo).

Sostienen que es la única forma de evitar que la industria frigorífica, factor esencial a la hora de la compra de haciendas, obre corporativamente y fije los precios en forma monopólica.

Tener habilitada la vía de la exportación en pie, como un “ente testigo”, permite que el mercado se maneje con mayor transparencia en cuanto a los precios internacionales, sostienen.

El argumento es razonable y a la hora de defender sus intereses es perfectamente aceptable.

Ahora bien, en la otra punta de la cuestión encontramos el reclamo de industriales y obreros de las plantas frigoríficas que se quejan porque la  escasez de haciendas no les permite trabajar con la continuidad que necesitan para asegurar su actividad y el trabajo de los funcionarios, sostienen.

Este argumento es tan válido como el de los productores cuando defienden sus intereses.

Pero convengamos una cosa: también esta es la mejor forma de presionar, tanto al gobierno como a los productores, argumentando el desempleo que efectivamente se produce. La cuestión es saber determinar si se llega a la situación como producto realmente de la falta de haciendas para faenar o como estrategia de las propias plantas frigoríficas para exigir que se impida la venta de ganado en pie.

A ello hay que sumarle los elementos coyunturales, como son los buenos precios del mercado cárnico y lanero internacional de estos momentos, que alientan a que los productores traten de retener sus haciendas para multiplicar los procreos y aprovechar estos buenos precios.

En tanto ¿quiénes son los principales perjudicados con esta situación?.

Los productores pueden perder, llegado el momento algo del valor de sus haciendas, si es que la industria les paga menos de lo que debiera.

La industria, llegado el momento podría dejar de ganar, debido a la inactividad, pero ni en uno ni en  otro caso, estos vaivenes del sector son determinantes para su subsistencia.

En cambio seguramente quienes viven de su salario que se ven menguados al pasar al seguro de desempleo, llevan la peor parte, porque generalmente no tienen otro medio de vida.

¿Cómo debe enfocarse el problema para que todos podamos beneficiarnos?

Apuntando al sentido común, a la responsabilidad y necesidad de manejarnos con honestidad y con sentido de equidad a  la hora de asumir nuestro rol en la cadena de producción – industrialización y trabajo.

Si cada sector lo hace seguramente se beneficiará el país y nos beneficiaremos todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El anunciado corte del suministro de agua potable en una amplia zona que comprendió al hospital local fue parcial.

Ni en el nosocomio, ni en la necrópolis central, en la que también había duda si se contaría con agua, hubo mayores dificultades.

Se quejan vecinos de barrio San Martin que han construido un contenedor de material para el depósito de la basura. “Nos rompen el candado, rompen el propio contenedor y algunos vecinos tiran los residuos en cualquier parte”, sostienen.

Todos los robos son delitos, pero cuando se roban elementos  de una escuela o similar, la cuestión despierta mayor rechazo aún. Es probable que los mismos malvivientes o familiares suyos hayan concurrido a esos centros educativos, aunque obviamente no aprendieron la esencia de la cuestión que es el respeto a los bienes de la comunidad.

Viene al caso por el reciente robo en UTU, donde se inutilizó todo el equipamiento informático, al robarle elementos esenciales. La institución ya había donado a otro centro educativo, los equipos anteriores, motivo por el cual en estos momentos se halla sin poder hacer nada en la parte de informática.

Desde ayer se puede sacar los restos de poda a la vereda. Según lo anunciado oportunamente por la Intendencia Municipal. En varios puntos de la ciudad se observó camiones de la Intendencia procedencia a la recolección de ramas y follaje.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Julio César Pereira. Falleció el 21 de julio de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Juncal 1138. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Empresa Eclipse.

Gladys Teresa Pereira Silveira. Falleció el 21 de julio de 2011. Casa de duelo: Pueblo Cayetano. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Hélder Núñez Rodríguez. Falleció el 21 de julio de 2011. Edad. 77 años. Casa de duelo: Diego Lamas 2720. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Abel Derly Correa Paz (Manolo). Falleció el 20 de julio de 2011. Casa de duelo: Bolivia 1031. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Reunión social


Días pasados la UNI3 Salto realizó un té y lotería americana, acontecimiento que originó destacada reunión social donde concurrieron amigos de esta institución, personas que concurren a los distintos talleres que allí se dictan y público en general que gustan del juego de cartón.

La tarde transcurrió muy divertida, durante la cual se realizaron interesantes sorteos y a la hora de degustar el té lo hicieron con ricos bocados salados y dulces, haciendo que la reunión se prolongara hasta las primeras horas de la noche.

Disfrutaron del encuentro: Miriam Courdin, Alba Puigvert, Carmen Rodríguez, Elida Piñeiro, Elsa Menoni, Agustina Signorelli, Zila Parodi, Elda Gómez, Esther María de Souza, Celeste Carvallo, Elda Piara, Nilza di Leone, Marta Cano, Mirta Morales, Elena Noble, María Irma Pirotto, Tusnelda Ojeda, Gloria Giambiasi, Alba Acosta, Julia Coutinho, Claudia Córdoba, Victoria Chaibúm, Emilia Chamorro, Marta Olivera, Elena Martínez, Donatilde Ferreira, Isabel Marconi, Julia Félix, Mirta Coduri, Susana Acosta, Nidia Paiva, Rola Zorrilla, Romy González, Alba Martínez, Valentina Caffaro, Mary Román, Felicidad Burgos, Ana María Gil, Susana González Vetey, Aline Silva, Litté Avellanal, Laura Realini, Bibí Grassi, María Paz, Alba Pagani, Ana Inés Amengual, Susana Russo, Matilde Martínez, Rosalía Kucharsky, Carmen Roldán, Mabel Stabilito, Delia Barazzotto, Silvia Baranov, Fernando Constella, María Nostrani, Russell D’Oliveira, Mariel Bertazzi, Laura Giordano.

En el grupo participante quedó latente la invitación para un próximo encuentro en el presente mes de Julio.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

En abril y mayo Intendencia y Junta fueron observadas por el Tribunal de Cuentas en 2.8 millones de dólares

El ejecutivo tuvo casi 700 gastos observados y el legislativo más de 80

El Tribunal de Cuentas de la República en dos resoluciones fechadas el pasado 6 de julio, ratifica las observaciones formuladas por el contador delegado en la Intendencia y en la Junta Departamental de Salto. A través de las mismas el órgano constitucional de contralor observa 696 gastos reiterados por la comuna en los meses de abril y mayo, y un total de 81 gastos del legislativo departamental, en el mismo período. Los montos totales ascienden a una suma observada de 54.879.144 pesos uruguayos en la Intendencia y de 593.148 pesos uruguayos en la Junta Departamental. A un tipo de cambio en donde un dólar equivale a $ 19,514 se puede anotar que las observaciones ascienden a una suma de US$ 2.842.692.

GASTAR SIN CRÉDITO,

NO RESPETAR LICITACIÓN Y NO COMPRAR POR

GRUPOS DE ARTÍCULOS

O SERVICIOS

Los dos órganos constitucionales que conforman el gobierno departamental han incurrido en sendos incumplimientos del TOCAF, Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera, norma que regula todos “los hechos, actos u operaciones de los que se deriven transformaciones o variaciones en la Hacienda Pública”.

Es así que, desde estas mismas páginas hemos informado de anteriores observaciones millonarias, que se concentran, básicamente, en el incumplimiento de tres normas: los artículos 15, 33 y 40 del TOCAF. En ellas se hace referencia a “comprometer gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible” (artículo 15); a no respetar lo establecido respecto de que la licitación pública es la regla para la contratación en la que se deriven gastos, como así lo es el remate o licitación cuando resulten ingresos para el Estado” (artículo 33). Finalmente el artículo 40, la restante norma incumplida, establece que “los ordenadores de gastos adoptarán las medidas necesarias para contratar suministros o servicios por grupos de artículos o servicios del mismo ramo o comercio, de forma de facilitar la presentación del mayor número posible de oferentes”.

INTENDENCIA EN ABRIL: MÁS DE 20 MILLONES

DE PESOS OBSERVADOS

El detalle  indica que “el Contador Delegado observó 281 gastos por $ 20:134.464, correspondientes al Ejercicio 2011 en la Intendencia”, relacionado con reiteraciones de gastos efectuados en el mes de abril 2011. Del total fueron 206 los gastos observados por incumplimiento del art. 15 del TOCAF, por una suma de $ 14:525.957. Otros 21 gastos fueron observados por incumplimiento del art. 33 del TOCAF por una suma de $ 3:380.377, y finalmente, fueron 54 los gastos por incumpliendo del art. 40 del TOCAF por una suma de $ 2:228.130.

INTENDENCIA EN

MAYO: MÁS DE

34 MILLONES DE

PESOS OBSERVADOS

Por su parte el mismo Contador Delegado observó 415 gastos por $ 34:744.680, relacionado con reiteraciones de gastos efectuados en el mes de mayo 2011. De dicho total fueron 341 los gastos observados por incumplimiento del art. 15 del TOCAF, por una suma de $ 27:216.662, otros 15 gastos por incumplimiento del art. 33 del TOCAF por una suma de $ 5:226.675; y 59 gastos por incumpliendo del art. 40 del TOCAF por una suma de $ 2:301.343.

JUNTA EN ABRIL: 290 MIL PESOS OBSERVADOS

El contador delegado observó a la Junta Departamental en 28 gastos por $ 290.891, por incumplimiento del art. 15 del TOCAF, en el mes de abril.

JUNTA EN MAYO: 300 MIL PESOS OBSERVADOS

Por su parte la Junta Departamental fue observada en el mes de mayo en 53 gastos por $ 302.257, por incumplimiento del mismo art. 15 del TOCAF.

RESOLUCIONES

INFUNDADAS

El Tribunal de Cuentas indica que los gastos observados tanto en la Intendencia como en la Junta no fueron fundamentados en las resoluciones de reiteración por parte del ordenador, cuando según la normativa vigente se establece que  se debe expresar de manera detallada los motivos que justifican seguir el curso del gasto o pago.

VIEJO Y NUEVO

PRESUPUESTO

DEPARTAMENTAL

En el pasado mes de febrero el director municipal de Hacienda, contador Rodolfo Martínez, consultado por EL PUEBLO ante otras observaciones del Tribunal de Cuentas, indicó que “como el presupuesto departamental que venía de la administración anterior está agotado en cuanto a los rubros, cada vez que se hace un gasto y no hay rubros, el intendente lo reitera de acuerdo al procedimiento correspondiente. Como hay que seguir funcionando el gasto debe hacerse de igual forma, pagando, y el Tribunal observa, porque se está gastando sin tener rubros en el presupuesto”.

Vuelto a consultar el contador Martínez, a comienzos de mes, en ocasión de otras observaciones formuladas por el mismo Tribunal, indicó a EL PUEBLO que “el nuevo presupuesto departamental se aprobó en junio, y con el comienza el sistema en que a cada rubro se le va imputando al nuevo presupuesto. Mientras tanto tuvimos que seguir y vamos a tener que seguir recibiendo esas observaciones hasta el mes de junio”. Finalmente se ha cumplido lo manifestado por el contador municipal, por más que el actual presupuesto departamental ya está vigente (decreto Departamental nº 6.500/2011)  y, según su artículo 2, cubre el período que va desde el 1º/01/2011 al 31/12/2015

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Arrebatador se escondió debajo de un encerado pero la policía le dio captura: fue procesado sin prisión


En hombre que tras despojar a una mujer de su cartera, fue perseguido por la policía ingresando a un domicilio particular y escondiéndose debajo de un encerado, de donde fue sacado por la policía, resultó finalmente procesado sin prisión.

Sobre el hecho, Jefatura de Policía informó que el día 19 de julio último a la hora 21:30´ se tomó conocimiento de un arrebato ocurrido  en  Av. Armando I. Barbieri  casi calle Teófilo Córdoba,  por lo que personal policial realizó recorridas por la zona en procura de la ubicación de los autores.

Al llegar a la intersección de calles 19 de Abril y Héctor Gutiérrez Ruiz, divisan a un masculino que se daba a la fuga por calle 19 de Abril y toma por calle Dr. Emilio Bilbao, por lo que es perseguido y al interceptarlo se logra recuperar una cartera pero el mismo nuevamente se da  a la fuga,  ingresando a una finca  ubicada en calle 25 de Mayo casi  calle Rivera.

Con autorización del propietario de la misma se procedió a realizar una inspección en el interior de dicha finca, logrando la detención de un masculino de 28 años de edad, quien se encontraba oculto bajo un encerado, siendo el mismo trasladado a Sede Policial para las averiguaciones correspondientes.

Posteriormente denunció una mujer de 50 años de edad, domiciliada en calle Teófilo Córdoba al 300, expresando que momentos antes caminaba por Av. Armando I. Barbieri y al llegar a calle Teófilo Córdoba un masculino se aproxima y le arrebata la cartera de cuero, que contenía en su interior la suma de $ 700, un llavero, un monedero y documentos varios. Cabe acotar que los efectos denunciados fueron recuperados en su totalidad.

El detenido fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción del detenido a Sede Judicial, donde culminadas sus actuaciones la Magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de  un hombre de 28 años de edad, de iniciales  M.A.B.R, por “un delito de hurto”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse una vez por semana durante 60 días, en la Sede Policial correspondiente a su domicilio. El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el Liceo Crandon se convoca a interesante propuesta de viaje para jóvenes a Cambridge

Todos coinciden en que es una experiencia única en la vida


En la nochecita de ayer en la Biblioteca de la Escuela y Liceo Crandon, en Agraciada 1145, se informó sobre un viaje grupal a Inglaterra en febrero del próximo año 2012. Con la presencia de la directora de Educación Secundaria, Profesora Gloria Speciali y la encargada de la Administración, Jimena Silva, algunos padres de alumnos de dicho centro educativo, y de otros de la ciudad, y los propios estudiantes participaron de la primera charla informativa que estuvo a cargo de Carolina Conde, de la Agencia de Viajes Internacionales Viajeros Sin Fronteras (VSF).

CAMBRIDGE: EN

FEBRERO DE 2012

Conde informó a los presentes que el viaje se desarrollará en el mes de febrero de 2012 y el destino es la ciudad de Cambrige. Dicho viaje puede ser realizado por jóvenes desde los 16 años de edad y tiene como principal objetivo el perfeccionar el idioma inglés. Pero adosado a ello, es una formidable experiencia de intercambio cultural, porque el viaje permite insertarse en la cultura inglesa, convivir con una familia y conocer estudiantes de distintas partes del mundo. Cambridge es una ciudad universitaria ubicada a unos 80 km de Londres y ofrece muchas atracciones culturales: edificios históricos, museos, teatros, entre otros. Para Conde, que ha viajado en varias ocasiones como coordinadora, “el viaje ofrece una experiencia super valiosa no solo por lo que se aprende de inglés, sino por la experiencia de vida que es manejarse en otro país hablando otro idioma todo el día”.  El grupo de viaje cuenta con un coordinador cada 10 estudiantes aproximadamente que suele ser un docente del colegio o un funcionario de la empresa de Viajes.

COLEGIO EMBASSYCES:

ATENCIÓN PERSONALIZADA

El curso se desarrolla “en el Colegio EmbassyCES, que es una escuela pequeña pero que cuenta con un prestigio a nivel internacional y que ofrece una atención personalizada”, apunto Conde. Es un curso que dura  semanas: al comienzo hay un test  de nivelación, para luego asignarse un curso a cada alumno. Los mismos son variados y se forman grupos de nos más de 12 alumnos. Las clases son de 9 a 13 horas y al final se entrega un certificado con un informe de desempeño. La propia escuela provee el material de estudio a estudiantes de todas partes del mundo.

EL TESTIMONIO DE JOAQUÍN

Joaquín, un estudiante que a sus 15 años viajó a Cambrigde, compartió parte de su experiencia con los presentes, y en ese sentido expresó que “el nivel de las clases es muy bueno, a lo que hay que sumarle el conocimiento del idioma que se adquiere en la calle y con las familias, en su cotidianeidad. Indicó “que el inglés que aprendemos en clase es muy distinto al que se habla en Inglaterra y que la gente es muy cordial”. Reafirmó que es “una experiencia única en donde es muy valioso el intercambio que se hace con las familias que nos reciben y es impresionante el intercambio de culturas. En su caso compartió clases con jóvenes de Marruecos, Rusia, Brasil, China, Suecia, Suiza, Argentina y Japón”. Este tipo de viajes “te abren la cabeza” sentenció.

Brindó también detalles puntuales ante la consulta de algunos padres como por ejemplo la utilización de la bicicleta como medio de transporte más común para ir a clase, ya que “Cambridge es una ciudad plana”.

LAS EXCURSIONES

DE FIN DE SEMANA

Es muy común que los fines de semana (que incluyen por lo general el día viernes en la tarde) se puedan visitar otros lugares diversos a Cambrigde. Por lo general los viajes suelen hacerse a París (Francia) y Edimburgo (en Escocia). Conde informó que los viajes no están  dentro del costo total del programa, brindando algunas cifras probables de las erogaciones: una excursión a Paris en 2011 cuesta unas 220 libras y a Edimburgo unas 190 libras. También suelen realizarse excursiones a Londres, más que nada en tren, ya que está a una hora aproximadamente de tiempo.

En estas ocasiones normalmente todo el grupo coordina las salidas y siempre los guías están a cargo.

Se destacó que es bien importante confirmar y abonar desde Uruguay, que es recomendable por la cuestión de los lugares.

Los padres presentes formularon varias preguntas, referidas preferentemente a las familias en donde los jóvenes se quedan, a la manera en que se manejan en la ciudad, los contactos que pueden mantener con los coordinadores.

COSTOS DEL VIAJE:

UNOS 5 MIL DÓLARES

El costo del programa asciende a 4.795 dólares e incluye “las 4 semanas del curso, el pasaje aéreo ida y vuelta, el seguro médico (con cobertura hasta 50 mil dólares), los traslados de llegada y salida, el certificado de estudios, el alojamiento en casa de familia con media pensión (desayuno y cena).

La idea es que hasta mediados de diciembre hay tiempo para formar parte del grupo de viaje. Es necesario abonar una seña de 200 dólares en ese momento y se “alienta a que se abone el 40% del precio total para que pueda emitirse el pasaje aéreo”. A mediados de diciembre tiene que estar todo pago.

Se informó que como gastos extras, no cubiertos por el programa, se estima un promedio de 350 dólares semanales, que son los necesarios para el transporte y el almuerzo en la cantina del colegio.

EN SETIEMBRE NUEVA

REUNIÓN INFORMATIVA

Se realizarán reuniones previas de integración. Si bien la edad mínima para viajar es 16 años, puede haber algunas excepciones en las que puedan viajar jóvenes de 15 años. El próximo 8 de setiembre habrá otra reunión informativa a partir de las 19 horas en el Crandon.

Consultada Jimena Silva, de la Administración del Crandon expresó que la convocatoria es para cualquier persona del medio, es abierto a todos. El adolescente o joven interesado tiene que tener un nivel básico de manejo del idioma inglés. Por más información se puede pedir en el propio Crandon o en el sitio web www. sinfronteras. com.uy

Tanto Silva, como la propia directora Speciali, manifestaron lo valioso que es el intercambio cultural, en cuanto la riqueza que se adquiere a través del viaje.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

María Mattos: Palermo nos tiene acostumbrados a una muestra excepcional que este año fue más grande


La mañana del jueves se presentó soleada y muy fría, pero no fue impedimento para que las cuatro tribunas se llenaran de gente.

Sobre el mediodía terminó Aberdeen Angus Junior de hembras. Participó un animal de una sociedad de una cabaña uruguaya, de la  familia Berruti, de Rivera. Este animal había sido campeón en la categoría en terneras el año pasado. Este año fue primero en la serie y tercero en el campeonato de la categoría.

Actualidad Agropecuaria dialogó con la reconocida productora y cabañera salteña, María Mattos, de Bayucuá.

¿Qué opina sobre lo visto en la pista de Palermo?

Como siempre, Palermo nos tiene acostumbrados a una muestra excepcional y este año, más grande que en los años anteriores. Argentina está apostando fuerte otra vez a las vacas, con muy buen nivel, con muy buenas hembras. Ahora está el campeonato de vaquillonas intermedias, que son vaquillonas que van hasta agosto; son muy lindas hembras, pesadas. Conocemos muy bien los gustos del  jurado Jack Walk, que ha jurado varias veces en El Prado. Le gusta el animal femenino, largo, un poquito más grande a veces de lo que a nosotros nos gustaría, pero muy bien, con hembras excepcionales.

En Bayucuá, hubo un cambio de fecha teniendo en cuenta lo que es el Foro Mundial Angus, que se va a desarrollar en la Argentina. ¿Se corrieron un poquito este año?

Sí, habíamos participado del Congreso Mundial en Canadá y este año el Foro se hace en Argentina, se hace el Secretariado Mundial en Argentina en los primeros días de octubre, hasta el 16, y nuestra fecha tradicional de remate era el 12, y por este año la fecha de Bayucuá va a ser el 21. El año que viene vamos a volver a nuestra fecha tradicional.

¿Cómo está la cabaña para el próximo Prado que se viene?

Estamos bien, muy conformes, tenemos una fila que nos gusta mucho, muy interesante, con buenos machos, pesados, bien del estilo de tamaño intermedio de Bayucuá pero con peso. Vamos a competir con una fila que nos gusta mucho.

¿Es de esos años que uno va entusiasmado con lo que lleva?

Sí, estamos muy conformes con el trabajo de este año, y más allá de los resultados, porque la cabaña es un trabajo de toda una vida, con un estilo, y lo que va cambiando son los jurados, y cada uno tiene su manera de ver los animales y de pensar, que es muy respetable, pero creo que cada una de las cabañas debe seguir lo que cree que es correcto y nosotros estamos muy conformes con nuestra fila de este año.

¿Para el remate es la misma oferta de siempre?, ¿sesenta toros y hembras?

Sí, pero este año habrá una proporción más alta de toros planteleros o de medio cuidado, como les decimos nosotros, sobre todo toros de dos años, que nosotros normalmente no vendíamos mucho. Es una torada que nos gusta mucho y ya está muy linda, con muchos hijos del Ñato, de Nicanor, del Titán, y de algunos toros americanos como Bismark, al cual apostamos fuertemente porque, si bien la cabaña es la misma que tiene a Network, es un toro que además de tener características buenas de crecimiento y carcasa tiene facilidad de parto. La tradicional oferta de hembras seleccionadas para exposición o como donantes más los vientres Angus preñados que llevamos en general.

¿Cómo  fue el año para la venta de la sangre de Bayucuá, embriones, semen?

Fue un muy buen año el año pasado, y la zafra de toros este año ya empezó; hay mucha demanda por semen y también por embriones.

Además de la participación personal de ustedes en Esteio, ¿hay alguna posibilidad de llevar algo?

Vamos a participar en Esteio con nuestro socio Octavio, será nuestra primera participación con esa sociedad. Ya hemos participado en otras sociedades y nos ha ido muy bien, y vamos a participar por primera vez con nuestra nueva sociedad en Brasil.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Harry Potter, llega la comedia liviana “El guardián del zoológico”

Mientras sigue la magia arrolladora de la última película de


Sigue con gran y singular éxito la exhibición de la última película de Harry Potter en las salas del Cine Salto Shopping, cinta que a nivel mundial viene arrasando con todos los récords de taquilla, y según hemos podido averiguar, nuestra ciudad no ha sido la excepción.

De todas formas, para la gente más menuda continúa la película de la Casa Disney – Pixar, “Cars 2” y a la comedia para la gente mayor “¿Qué pasó ayer? Parte II” se suma una nueva comedia de la mano del gracioso actor Kevin James, “El guardián del zoológico”.

EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO

¡Sorpresa, los animales hablan! Pero en realidad no, hablan solo porque se trata de una nueva película que los hace hablar, y resulta que los actores y actrices que realizan el doblaje de estos simpáticos animalejos de un zoológico son realmente importantes y destacados, por sobre todas las cosas populares, pero que en Latinoamérica se pierden por el doblaje al que se ven sometidos, de todas formas podríamos decir que recién serán disfrutables cuando podamos apreciar una copia original de la película.

Pero por más que aparezcan las voces de gente conocida como Adam Sandler, Sylvester Stallone, Nick Nolte o Cher entre otros, además de las actuaciones del cómico Kevin James o de la bella Rosario Dawson, no logran salvar la película, que no es otra cosa que una comedia más al estilo Sandler que trata la historia de un pobre muchacho que no tiene suerte con las bellas mujeres, quienes pareciera que despreciaran a personas “normales” como a James por su forma de encarar la vida, como los clásicos nerds con acné o pasados de peso, pero que al final siempre tienen su revancha con la mujer que tienen al lado y que no habían visto por culpa del espejismo de la bella de turno.

Ya es hora que la productora de Sandler se dedique a hacer otro tipo de comedias porque viene acumulando un lote de films con la misma línea argumental y es necesario que retome sus primeros pasos creativos y nos sorprenda con algo nuevo.

Ya de entrada el afiche promocional de la película nos recuerda a “Una noche en el museo” (2006) de Ben Stiller. Luego que una persona hable con los animales, bueno, la lista se haría interminable, pero resumamos en una sola película “Dr. Dolittle” (1996) protagonizada por el cómico Eddie Murphy, remake de otra película con similar título de 1967.

En este caso, para diferenciarla de otras películas de Sandler, los amigos que llenan de disparatados consejos al protagonista son los animales del zoológico, a lo que debe sumarse que no hay humorada que James no haya hecho ya en anteriores cintas.

Como sea, “El guardián del zoológico” es justamente la historia del guardián de un zoológico que no es muy hábil en sus relaciones personales, contrario a lo que le pasa con los animales con quienes interactúa con facilidad. Testigos de sus fracasos, un gorila, una jirafa, una pareja de leones, dos osos y un elefante deciden entrar en contacto con su criador y enseñarle (hablando) cómo salir adelante.

Recursos como el hecho de hablar, vestir a los animales, ponerlos a comer o tomar cerveza, son desmanes que suelen tener este tipo de filmes en pro de crear situaciones graciosas que son de cierto modo arriesgadas porque funcionan o definitivamente son un fracaso, como sucede en esta película.

Kevin James es un buen comediante, pero el libreto de esta película no lo ayuda demasiado en esta oportunidad, quedando el recuerdo de la disparatada “Mall Cop” (2009) donde realmente se luce. Otra vez será.

EL ASOMBROSO HOMBRE ARAÑA (2012)

Siguen llegando proyectos de superhéroes. Al esperado “Capitán América” se suma un nuevo “Hombre Araña”, ya sin Sam Raimi y Tobey Maguire. De todas formas dejan ver algunas imágenes a través del primer tráiler de “The Amazing Spiderman” (que vendría a ser Spiderman 4, aunque la historia comienza nuevamente, mostrando una vez más el origen del personaje pero con una versión distinta). Las nuevas aventuras de Peter Parker, a cargo de Marc Webb (director) muestran sus primeras cartas, cuya principal novedad reside en ofrecer una vista subjetiva de su movimiento, permitiendo que nos sumerjamos en primera persona en los saltos y piruetas del protagonista entre los rascacielos neoyorkinos.

Tal vez resulte inevitable realizar las comparaciones entre el Peter Parker mostrado por Sam Raimi y ahora por Marc Webb. O más directamente el personaje compuesto por Tobey Maguire y heredado por Andrew Garfield. Pero la sensación general que deja es que el primer filme servirá para presentar al personaje de cara a una nueva saga, tal y como se rumoreó hace unos meses.

El reparto principal de la película también nos trae a Emma Stone dando vida a Gwen Stacy. Quien recoge a su vez el testigo dejado por Bryce Dallas Howard, que interpretara a la joven rubia en la tercera y última entrega de la saga dirigida por Sam Raimi.

De todos modos resulta interesante (y algo mareante) la propuesta de reflejar los movimientos del personaje en primera persona. Es de esperar que en una sala de cine resulte aún más llamativo. De todas formas aún es temprano para aventurarnos a algún tipo de comentario más profundo, ya que la nueva película del Hombre Araña recién está prevista que llegue a nuestras pantallas el próximo 3 de julio de 2012… de todas formas, el horizonte cinematográfico se sigue llenando de héroes.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Preparación básquetbol – Nacional 74 – Atlético Juventus 70 La “gurisada” tricolor lo dio vuelta al final


Victoria de Nacional ante el Atlético Juventus, anoche allí en el gimnasio Jacinto B. Muñoa, en cifras de 74 a 70, en lo que fuera uno de los partidos por la Serie “A”, de este Campeonato Preparación.

Primer cuarto parejo, ambos cometiendo errores tanto ofensivos, como defensivos, pero que lo termina ganando el equipo de Juventus por 19 a 14. El segundo chico del partido, continúa siendo parejo, por el lado de Juventus el ingreso del argentino Federico Pérez le aportó otra dinámica al equipo, y el peso que no había tenido el equipo de Testa debajo de los acrílicos, donde extrañamente no pesaba la figura de Fernando Ferreira, que justo es decirlo, fue bien defendido por César Paulino, más que nada en el primer, y segundo chico. Por el lado de Nacional, sin dudas que para el destaque la entrega del joven plantel tricolor, donde básicamente sus figuras referentes, (pese a su corta edad), de Ignacio Cardozo, y Maximiliano De Fino, llevaron a su equipo a mantenerse a tiro en la pizarra, para finalizar el primer tiempo tan solo seis puntos abajo, cuando la pizarra marcaba 40 a 34 a favor del Atlético Juventus.

El tercer cuarto igual, Nacional aprovechando los errores ofensivos de su rival, y sacando rédito de la corrida de cancha, para finalizar este cuarto con mínima ventaja por debajo de Juventus, que lo ganaba por 53 a 52, y veía que su rival prosperaba en su intento de “remontada”.

Los últimos 10´, sin dudas lo más emocionante de la noche, Cardozo, De Fino, César Paulino, más el aporte, las ganas, y la entrega del resto, hicieron que por momentos Juventus se viera sorprendido, aspecto este que resultó fundamental, a la hora de armar sus ofensivas, y de perder balones importantes en momentos claves de partido. Lo cerró mejor Nacional, pese al pedido reiterado de tiempo por parte de Testa sobre el final, donde los libres de Cardozo y De Fino terminaron sentenciando el juego a favor del joven equipo tricolor dirigido por el “Chiquito” Enrique Carballo, que en las previas quizá llegaba de “punto”, a enfrentar su juego ante el potenciado Juventus…pero pudo más la actitud, las ganas, y la voluntad de la “gurisada” tricolor, que terminó siendo “banca”, y se quedó con el juego en forma merecida en la noche de ayer allí en el gimnasio de Círculo Sportivo.

DANIEL SILVEIRA.

Detalles

Campeonato Preparación. (Serie “A”)

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Entradas vendidas: 26

Recaudación: $ 1.040

Público: 50 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – Sergio Rivero. (Bien)

NACIONAL (74): Mauricio Reinoso 1, Maximiliano De Fino 20, José I. Cardozo 26, Omar Arrestia 2, César Paulino 18. (Inicial), Ángelo Ferreira 2, Nicolás Piñeiro 1, Luca Cattani 4. D. T: Enrique Carballo.

ATLÉTICO JUVENTUS (70) : Carlos Borrea 4, Martín Carvalho 6, Martín Arbiza 2, Renzo Giacometti 12, Fernando Ferreira 18. (Inicial), Hernán Henchoz 10, Alejandro Alzúa, Matías Rodríguez 2, Federico Pérez 10, Gustavo Fernández 2, Pablo Peralta. D. T: José L. Testa.

POR CUARTOS :

1º CTO : NAC 14 – A.J 19, 2º CTO : NAC 34 – A.J 40, 3º CTO : NAC 52 – A.J 53, FINAL: NAC 74 – A.J 70.

El mejor jugador de la cancha: José I. Cardozo.

El mejor de Juventus: Fernando

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De 30 puntos, Ferro ganó 17; 23 goles a favor;15 en contra


En ese apunte de Ramón Rivas a EL PUEBLO, el no ocultamiento de una realidad en los primeros partidos, sobre todo del Torneo de Clubes de OFI. En el primer juego y de arranque, los 3 de Wanderers en el Dickinson y al fin de semana siguiente, los 4 de Litoral en Paysandú. Por lo tanto, 7 goles en dos partidos y la mayoría de ellos, en pelotas aéreas. En esa primera fase del certamen, Ferro Carril registraba 10 goles en contra. En los 6 restantes partidos que ha disputado (tras aquellos primeros cuatro), la franja con solo 5 en contra. Implica establecer: menos de un gol en contra por partido.

LO QUE ES…

ES Y PUNTO

Pasa a quedar en claro y a la cuenta del sumario, que los albinegros han acusado una sustancial mejoría en el fondo. 4 a 1 a Peñarol de Rivera y 0-1 en la frontera; ganándole a Wanderersr 1 a 0 en Artigas y nivelando 2 a 2 en el Dickinson. Finalmente 0 a 0 con Polancos en Nueva Palmira y el terminante 5 a 1 frente a Polancos. En lo que va transcurriendo del torneo, Ferro Carril ha jugado 10 partidos, de los cuales ganó 5, empató 2 y perdió 3. Los 23 goles a favor y los 15 goles en contra. De los 23 goles, un total de 9 a la cuenta de Nicolás Ferreira, transformado en el máximo goleador, en tanto Sergio Matías Suárez convertía su primer gol, mientras fue el primer doblete de Fabricio Lairihoy. El invicto de Ferro en condición de local. Mañana con Central. Este Ferro entre los cuatro.

n

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay favorito lo dice la historia


Desde que arrancó la Copa América hace 95 años, ‘celestes’ y ‘albirrojos’ se han enfrentado en 24 ocasiones. En el balance de choques entre ambas selecciones Uruguay se impone claramente con 14 victorias frente a las 6 que atesora Paraguay. En cuatro ocasiones ambas selecciones empataron. Sin embargo, las estadísticas no permiten aventurar pronósticos en partidos como este, y menos en esta caprichosa Copa América.

Paraguay, que no ha ganado un solo encuentro en todo el torneo, pero que dejó en el camino a Brasil en cuartos de final, se metió en esta fase del torneo por primera vez después de 32 años, razón de más para aprovechar esta ocasión histórica que se le presenta para conseguir su tercer título continental. Por su parte, Uruguay volvió a meterse entre los cuatro mejores combinados de Sudamérica por quinta vez consecutiva tras vencer a Argentina en cuartos de final. Uruguay, que jugará el domingo su sexta final de las últimas 12 ediciones, parte ligeramente como favorita.

El portero paraguayo Justo Villar recordó que su selección llegará cansada y con varias bajas. “Llegaremos exhaustos, casi sin oxígeno, con cinco o seis lesionados [entre ellos Roque Santa Cruz y Aureliano Torres] y un suspendido [Jonathan Santana, por expulsión]. Llevar el partido a los penales como lo hicimos con Brasil y Venezuela, sería demasiado arriesgar por tratarse de una final”, explicó el guardameta, pieza clave en el equipo ‘guaraní’. “Uruguay es otra cosa, tiene figuras muy importantes y llega descansado, pero nosotros estamos dispuestos a pelear de la mejor manera”, agregó

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Medidas gremiales siguen y no se entrega ningún tipo de certificado ni documento en Dirección General de Registros

Hoy los trabajadores procuran ser atendidos en el Ministerio de Educación y Cultura

Darío Carballo y Julio López, son funcionarios de la Dirección General de Registros y trabajan en la oficina local ubicada en calle Soca 52. Ante la consulta efectuada por este diario respecto de las medidas que se vienen tomando por parte de los funcionarios del Registro agremiados en la Asociación de Funcionarios Registrales del Uruguay (AFRU), nos expresaron que “todo sigue igual, no hay la más mínima variante, ni se agravó ni se avanzó”. Carballo estuvo la semana pasada en una asamblea de delegados desarrollada en la capital del país, en donde se hicieron unas modificaciones a una propuesta que había, y todo parecía estar encaminado, pero se trancó de nuevo”.

NO SE ENTREGA NINGÚN CERTIFICADO

En la oficina local no se entrega ningún tipo de información. Se sigue recibiendo documentación, “pero no se entregan certificados y todo otro tipo de documentación”. Sigue luciendo en el ingreso de la oficina el detalle de la tarea que se cumple: “Se reciben documentos; recepción de certificados hasta las 15 horas; no se entregan documentos, certificados, ni ampliaciones de última hora; no se levantan observaciones, salvo los vencimientos; no se atienden consultas técnicas”.

EN ESPERA

Según López, “de parte del gremio se está esperando una respuesta del ministerio de Educación y Cultura”. Los trabajadores reclaman que se les abone un dinero que se había acordado ($ 3200 nominales mensuales por trabajador, a pagar de manera cuatrimestral) que tienen vinculación directa con un compromiso de gestión al que se habían comprometido, y que, dicen, se cumplió. “Cada Unidad Ejecutora se compromete a mejorar la gestión en cuanto a entrega, por ejemplo”. El propio Carballo expresó “que en Salto se cumple una muy buena gestión, comparando con otros departamentos”.

ESTABA TODO

ARREGLADO

Y NO SE PAGÓ

Ese dinero “nunca se pagó, y estaba todo casi arreglado y aprobado, a partir del mes de enero de 2011″. Agregó Carballo “que esto forma parte de un acuerdo por fuera del presupuesto”. Detalló que las partidas salariales de los funcionarios registrales “proceden de un porcentaje de lo que la gente paga por la utilización del servicio que se brinda, a través de las tasas registrales”. A ese “porcentaje se le agregaría algo más del 2 % siempre que se cumpla el compromiso de gestión acordado”.

Carballo nos indicó que en la presente jornada la directiva de AFRU concurriría al Ministerio de Educación y Cultura, con la clara idea “de ser atendidos”. Si no se da la reunión “se podría estar tomando alguna determinación más dura, porque la situación está sumamente tirante”.

LOS ESCRIBANOS

ALERTA: NEGOCIOS

PARALIZADOS

Según informa el sitio web de Radio El Espectador la Asociación de Escribanos del Uruguay se reunirá en la noche de hoy a efectos de evaluar posibles medidas de protesta contra la paralización de actividades que sufre la Dirección General de Registros. La vicepresidente de la gremial, Lydia López, había indicado que sin la información del registro público, los negocios de compra-venta de inmuebles y de automóviles están “totalmente paralizados”. A su vez, el secretario de la gremial, Eduardo Ghiosi, dijo a Últimas Noticias que las medidas pueden incluir una declaración donde se exprese esta molestia hasta una acción de amparo ante la Justicia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En agosto se realizará la capacitación de los censistas que recabarán información en setiembre

La semana próxima se conocerían los cuestionario.

– En estos momentos se está verificando la cartografía

El éxito del Censo que se realizará en el mes de setiembre próximo en todo el país y cuyas tareas preliminares ya se hallan en proceso tiene tres patas fundamentales 1) los censistas. Más de ocho mil personas que van a estar golpeando puerta a  puerta en cada local y en cada vivienda 2) la población porque es actor principal, en cuanto a que es quien brinda la información y 3) los medios de prensa porque son quienes permiten ese vínculo indisoluble que debemos generar entre el censista y la población para que esté en permanente contacto y enterada de lo que está ocurriendo y por qué está ocurriendo.

La precedente afirmación fue efectuada por José María Calvo, Director de Censos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  quien llegó ayer a la ciudad para participar de una rueda de prensa con representantes de medios locales y posterior reunión con representantes de las instituciones que conforman la comisión departamental del Censo 2011, la que en estos momentos está abocada a ajustar todos los detalles de lo que será el censo en el departamento.

LA SEMANA PRÓXIMA

LOS CUESTIONARIOS

Agregó además que la próxima semana se publicará en el sitio Web del Censo 2011 el contenido de los cuestionarios. Esto es el Manual del Censista y el Manual del Jefe (de zona), además de un conjunto de respuestas a preguntas frecuentes y al mismo tiempo información ampliatoria de los contenidos del Censo.

Ante consulta de EL PUEBLO, explicó Calvo que “ si bien no es el propósito del Censo 2011 obligar a nadie, ni menos sancionar, dado que el INE no es un organismo recaudador, el censo 2011 es obligatorio y por lo tanto existen mecanismos para sancionar, aplicando fuertes multas  y obligar a quien se niegue a proporcionar información”. Aunque los datos que se piden son tan básicos y esenciales, que no creemos que haya un porcentaje importante de resistencia”.

Las actividades del Censo se han iniciado formalmente desde el pasado 4 de julio en Montevideo donde ya está con la implementación final y la semana próxima se dará comienzo a las tareas de campo en todo el país.

VERIFICAN LA

CARTOGRAFÍA

Confirmó que en estos momentos se están haciendo las actividades de pre censo que consisten en verificar que la cartografía que el INE ha suministrado para el relevamiento censal se ajusta en un todo a lo que es la realidad de cada centro urbano.

Una vez que se finalice esa tarea se va a volcar esa información electrónicamente a Montevideo para que se comience a habilitar la segunda y tercera actividad del pre censo, que es el censo del sector urbanístico y el listado de domicilios.

Esta información es lo que permitirá las cargas de trabajo. Los censistas no van a recibir como en censos anteriores una zona una manzana de trabajo, sino que van a recibir determinado número de domicilios. Estos domicilios habrán sido previamente identificados por quienes hoy están cumpliendo esta tarea que son los jefes de equipo y que después van a tener bajo su  comando a un grupo de aproximadamente diez censistas.

APORTES LOGÍSTICOS

En esas instancias lo que estamos determinando son las necesidades de aportes logísticos, algunos traslados para algunas áreas alejadas del departamento que permitan hacer la verificación cartográfica, fundamentalmente lo que son los límites de regiones o límites de áreas de jefatura de equipo, para tener certeza de que cada uno haga un perfecto reconocimiento de su lugar de trabajo sin que se den duplicaciones en el territorio.

Subrayó el Director Nacional de Censos del INE que el Censo 2011 será totalmente electrónico. La captura de la información será sobre cuestionarios electrónicos y toda la información va a migrar electrónicamente, también en este sentido estamos haciendo una apuesta muy fuerte, señaló.

Añadió Calvo que la reunión de ayer con la Comisión Departamental tenía por propósito “ver como se habían implementado y se vienen desarrollando las tareas y en segundo lugar ver e implementar las demandas para seguir avanzando con el trabajo”.

EN AGOSTO

CAPACITACIÓN

DE CENSISTAS

En cuanto a la capacitación de los censistas, dijo que será a partir del primero de agosto y el fin de semana próximo se publicará en el sitio web los lugares donde los censistas deben retirar el material de capacitación y al mismo tiempo los lugares donde deberán capacitarse.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Junta estableció Zona Azul con estacionamiento tarifado

Anoche la Junta Departamental aprobó con los votos del Partido Colorado y del Partido Nacional la creación de la denominada “Zona Azul” en la zona céntrica de nuestra ciudad por medio de la cual en el horario previsto en el decreto existirá un estacionamiento tarifado dentro de los siguientes límites: al “Norte, calle Brasil; Este, calle Antonio Invernizzi y 25 de Agosto; Sur, calle José G. Artigas y Oeste, calle Colón y República Argentina. También se comprenden las calles transversales desde la calle Antonio Invernizzi y calle 25 de Agosto hasta la calle Colón y República Argentina”.

HORARIO Y MONTOS

En dicha zona, se deberá respetar el horario previsto en el artículo 2º, “de lunes a viernes (excepto días feriados) de 9 a 11 hs. y de 14 a 18 hs. Los días sábados el horario tarifado será de 9 a 11”. Los montos a pagar “tendrán un costo inicial de $ 30 la de una hora y $ 20 la de media hora”.

Según establece el decreto aprobado en su artículo 8º, “la Dirección General de Hacienda y Administración tendrá a su cargo la distribución de los valores y la percepción de los recursos cuyo producido líquido será destinado a alguna institución de beneficencia de Salto previa notificación a la Junta Departamental”.

EXCEPCIONES

El decreto prevé algunas excepciones concretas del pago en el estacionamiento dentro de la denominada Zona Azul. Es así que “los vehículos pertenecientes a organismos oficiales del Estado con chapa oficial y vehículos con chapa de edil de la JDS; ambulancias de organismos estatales o instituciones médicas privadas, así como vehículos médicos en atención de urgencia; los pertenecientes a personas lisiadas con matrícula que acredite su calidad; quienes detengan momentáneamente el vehículo a los solos efectos del ascenso o descenso de pasajeros; los vehículos que estacionan frente a garajes cuando su matrícula coincida con la establecida en la puerta del mismo” no deberán comprar “la tarjeta de estacionamiento” expedida por la intendencia de Salto.

ESTACIONAMIENTO DE MOTOS

En cuanto al estacionamiento de “motos, ciclomotores, bicimotos, bicicletas y similares”, el decreto prevé que puedan estacionar “gratuitamente en los lugares señalizados por la intendencia a tales efectos”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...