Fundación Chamangá difunde sistema de becas para el Litoral y área metropolitana

Dedicada a la formación de jóvenes vocacionales

GLa Fundación Chamangá es una organización sin fines de lucro, con personería jurídica y su misión es  promover la formación de jóvenes vocacionales, mediante la concesión de becas, explicó Javier Cáceres (33), oriundo de Trinidad, pero afincado prácticamente de toda la vida en La Teja,  desde que sus padres decidieron trasladarse a Montevideo a trabajar.

Mi vocación es la de comunicador,  hice la UTU en la parte de comunicación en la última parte de los 90. Después entré a la Facultad y dejé alrededor del 2002. Siempre trabajé en vinculación a los medios de comunicación, fundamentalmente  locales, a un periódico (sale una vez al mes) que se llama El Tejano, una radio local “El Puente”, ubicada en el Oeste de Montevideo.

Cáceres manifestó que su vinculación a la Fundación Chamangá nació en el año 2007 “mirando el programa de Omar Gutiérrez, me enteré que estaba la Fundación, anoté el teléfono para llevar formularios y que los gurises del barrio también pudieran acceder a la posibilidad de beneficiarse con becas de “Chamangá”.

LA EXPERIENCIA PERSONAL

Después surgió la posibilidad de presentarme  para hacer un curso de diseño web. Cuando pasé la primera selección, consistente en la presentación de formularios y las pruebas de vocación, una carta manuscrita contando quien sos y por qué te presentas. En esta primera selección de 300 a 400 cartas que se reciben quedan unas 80 a cuyos remitentes se entrevista.

Cuando me entrevistan me sugieren que en lugar de pedir un cuarto de beca, que era lo que representaba el curso de diseño que solicitaba, hiciera un proyectito para retomar la Facultad y rearmar el proyecto.

Así fue. Luego de conversarlo con mi compañera y mi familia, me presenté, pasé al jurado, defendí mi proyecto educativo ante el jurado y quedé seleccionado como becario de la generación 2007. Retomé la Facultad (de Comunicación), hice muchas materias estudiando de mañana y de tarde, dejando la carrera casi al día y luego sigo rindiendo materias libres para avanzar en la carrera.

Pero el haber retomado la Facultad – prosiguió Cáceres – me hizo reengancharme en un montón de cosas. Hice cursos de educación popular . Hice un curso de formación de formadores a nivel del  Cono Sur, un montón  de cosas que m e pusieron al día, porque yo estaba estancado después del 2002 y la Fundación para mí fue como un “vamo arriba y seguí para adelante”.

En estos momentos lo que estoy haciendo es apoyando, porque participo en el Consejo de la Fundación Chamangá, en su Consejo de Jóvenes y estoy apoyando en la difusión de las becas en el litoral y además desde el Consejo de Jóvenes estamos haciendo un programa de radio que va a empezar a salir en Internet para que todas las radios que quieran pasarlo lo pasen. En eso andamos.

PARA EL LITORAL Y EL SUR

El llamado a becarios al que estamos abocados en estos momentos es para el litoral y el área metropolitana, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Flores y Florida.

Chamangá (nombre de la localidad de la que son oriundas varias de las personas que crearon esta Fundación), ofrece a jóvenes de 18 a 30 años, la posibilidad de realizar estudios relacionados con su vocación en áreas técnicas, artesanales, científicas y profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país.

Brinda apoyo económico y seguimiento educativo y social a los becarios.

Las becas se otorgan por un año (excepcionalmente renovables una vez), a quienes demuestren una firme vocación y dificultades económicas y/o familiares para seguir con sus estudios.

Requisitos

Para postularse a la beca de la Fundación Chamangá, es necesario reunir las siguientes condiciones.

Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud.

Aportar pruebas de su vocación durante un período mínimo de 2 años.

Demostrar dificultades económicas y/o familiares para continuar con los estudios.

Ser ciudadano uruguayo/a y residente en los departamentos de Montevideo, Canelones, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Flores y Florida.

Las inscripciones se extenderán del 1 de junio al 30 de agosto de 2011 inclusive. Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada departamento, en el INJU, en los Centros MEC, en Canelones 1164 (Montevideo) y en el sitio web www.fundación chamanga.org.uy.

Los interesados deberán enviar su solicitud  de beca por correo postal o encomienda a: Fundación Chamangá, Canelones 1164 C.P.: 11 100, Montevideo, antes del 30 de agosto de 2011 (último plazo).

La comisión de selección se encargará del estudio de cada solicitud, de las entrevistas de preselección con profesionales reconocidos, y finalmente los jóvenes seleccionados serán evaluados por el Jurado de Honor integrado por seis miembros; profesoras Herminia Pucci y Belela Herrera, Comunicadora María Inés Obaldía, Sra. Olga Morales, Ingeniero Julio Battistoni,  sociólogo Marcos Supervielle, y dos representantes del Consejo de Administración de la Fundación.

Este tribunal evaluará la vocación y las aptitudes sociales, intelectuales y éticas de quienes se postulen. En el mes de diciembre se dará a conocer el nombre de los jóvenes que a partir de marzo de 2012 recibirán las becas.

Por mayor información comunicarse al 2900 43 60 ó 098917809 de lunes a viernes de 13 a 17 horas o por correo electrónico: fchamanga @gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Ayer al mediodía se notaba un fuerte dispositivo policial en la zona céntrica

-Ayer al mediodía se notaba un fuerte dispositivo policial en la zona céntrica. En algunos casos se lo vinculaba a la operativa normal de los viernes, pero también se señaló que debido a la paralización de actividades asumida por guardias de seguridad privados en Montevideo, se temía que pudiera haber también ausencia del servicio en algunas instituciones locales.

En Montevideo los guardias de seguridad privadas reclaman que se lleve a la práctica algunas exigencias que no se han asumido, como ser proporcionarles chalecos antibalas.

-  Sin lugar a dudas que la final de la Copa América de Fútbol en Argentina es el tema del día para los uruguayos. El aspecto más conversado radica en las peripecias que han tenido hasta ahora quienes aspiran a obtener una entrada para el encuentro.

Pero la disputa del partido final tiene un alcance mayor en los servicios públicos. En Salto, por ejemplo, la Unidad Ómnibus de la Intendencia hizo saber que “con motivo de la final de fútbol de la Copa América de la cual es partícipe nuestro seleccionado nacional; no habrá servicio de ómnibus entre la hora 15.45 hasta la finalización de dicho encuentro”

Los puestos de venta de “garrapiñada” (maní con chocolate o algo parecido), que se hace al momento y se vende calentito, por lo general, han proliferado no sólo en calle Uruguay sino que también encontramos alguno en calle Artigas y seguramente en alguna transversal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un tema conocido

Uruguay debe ser el único país en el mundo donde un extranjero puede comprar la tierra, prácticamente sin demasiados inconvenientes. Si pudiéramos tener acceso a datos actuales sobre esta realidad, seguramente nos asombraríamos.

En muchos puntos del país se sostiene lo mismo “por acá ya no queda estancia que no esté arrendada o directamente en manos de extranjeros…”

Esto es de por si un problema preocupante desde hace muchos años. Tanto es así que recordamos perfectamente la lucha que llevó adelante Carlos Julio Pereyra, líder del Movimiento de Rocha, del Partido Nacional, siendo parlamentario, para tratar de conseguir leyes que frenaran este fenómeno.

Sin embargo, nunca hubo voluntad para hacerlo y la suya, muchas veces junto a Wilson Ferreira Aldunate, fue una lucha estéril.

Pero si esto era y es preocupante, mucho más lo es el nuevo fenómeno que ha surgido. El propio presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, le informó al presidente uruguayo José Mujica, que China y otros gobiernos han hecho saber de su interés, como nación, de comprar tierras brasileñas y seguramente también en otros países de la región.

Si la tierra de un país es comprada por particulares, que unidos pueden hacer pesar incluso su nacionalidad, llegado el momento para reclamar la “protección” de su nación, mucho más grave es que las naciones extranjeras sean las compradoras directamente.

Cada vez es mayor el número de empresas extranjeras, llamadas “inversores”, que llegan y compran – ya no arriendan – la tierra donde luego la manejan prácticamente sin control alguno, al punto que si algún día la perdieran, es probable que no se pueda recuperar su fertilidad.

También se está haciendo cada vez más frecuente aquello de que “no importa de quien sea la tierra, lo importante es que la trabaje y de trabajo a los uruguayos…”, afirmación esta que hemos escuchado, sobre todo en quienes se dedican a la venta e intermediación de tierras.

Esto así dicho es un grueso error. Importa mucho, que el Uruguay esté en manos de los uruguayos. En tiempos de paz no tiene mayor diferencia quien o quienes sean los dueños. En cambio si se plantean conflictos, alcance muy probable para quienes anuncian grandes escasez de agua y de tierras fértiles para el futuro, entonces este aspecto puede ser determinante.

La historia está llena de conflictos donde las denominadas “grandes potencias” han intervenido en pequeños países con el pretexto de “defender los intereses de sus conciudadanos…”

El INC se ha mostrado preocupado por el tema y le asiste toda la razón, no es un tema menor y mucho nos tememos que las generaciones futuras padezcan las consecuencias.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Fue enviada a la cárcel una pareja que se dedicaba a la venta de pasta base desde su casa en el Don Atilio

Además encontraron objetos robados que quedaron en depósito

Enviaron a la cárcel junto a su esposa, al responsable de una boca de venta de droga que operaba desde hace tiempo en el barrio Don Atilio. Esto ocurrió tras lograr que varias personas fueran detenidas, entre ellas una mujer mayor de edad, luego de un procedimiento policial con características espectaculares que se llevó a cabo en el barrio Don Atilio el pasado jueves por la mañana.

En esa oportunidad se registró una vivienda donde operaba una boca de venta de drogas, pero en la misma la Policía se encontró con más.

Así, tras el allanamiento practicado entre varios efectivos policiales, los funcionarios hallaron varios objetos que habían sido robados en distintos puntos de la ciudad durante los últimos tiempos en diferentes oportunidades.

Por esta razón, en la pasada jornada, varios de los detenidos prestaron declaraciones ante el juzgado penal de turno, donde el movimiento alcanzó hasta las horas de la noche de ayer viernes.

Luego de esto, la Justicia dictó el procesamiento y prisión de dos personas, una de ellas con antecedentes penales por este mismo delito y su esposa, por estar vinculados a reiterados delitos de suministro de estupefacientes.

EL OPERATIVO

La Policía ingresó al lugar fuertemente armada y con la participación de al menos tres unidades diferentes que aportaron sus efectivos para lograr concretar el operativo con éxito y sin mayores dificultades.

Según informó ayer la Jefatura de Policía, el procedimiento se registró el jueves 21 de mañana, por parte de funcionarios policiales de la Dirección de Investigaciones los que luego de obtener información sobre la existencia de una boca de venta de drogas en una vivienda del barrio Don Atilio, contando con apoyo del personal policial de la Seccional Tercera  y de la Brigada Especial de Prevención y Represión de Abigeato (BEPRA), con previa orden de allanamiento expedida por la Justicia competente, procedieron a inspeccionar la finca que durante varias horas había sido vigilada.

Una vez adentro, en el lugar lograron incautar dos motosierras, 13 “chasquis” con nylon blanco con pasta base, 4 teléfonos celulares, 3 equipos de DVD, 1 par de championes marca RDL y además se procedió a la detención de una mujer de 44 años de edad, un hombre de 47 años de edad, otra mujer de 19 y una adolescente de 17 años edad.

Pero desde otra vivienda también ubicada en el mismo Barrio, se procedió a la detención de una mujer de 28 años de edad. Los detenidos fueron trasladados hasta la Sede Policial donde fueron averiguados al respecto y se puso en conocimiento de la Justicia.

ERAN ESPOSOS

Ayer de tarde, luego de someter a los detenidos a varias horas de interrogatorios, los mismos fueron remitidos ante la jueza penal de turno, la que luego de practicadas las averiguaciones pertinentes y de haber diligenciado los medios probatorios que incriminaban a las partes, dictó el procesamiento y prisión de una pareja, que son esposos entre sí, por estar vinculados a la comisión de reiterados delitos de suministro de estupefacientes.

Al tiempo que las demás personas que fueron detenidas, quedaron en libertad por el momento.

Con respecto a los distintos objetos encontrados por la Policía y constatados como robados por algunas de las personas que fueron detenidas, los mismos quedaron bajo depósito judicial hasta que la Policía encuentre a los damnificados para notificarlos para su recuperación o formulación de denuncia en caso que no lo hayan hecho.

Dos personas resultaron con lesiones en distintos accidentes

Dos personas que protagonizaron accidentes de tránsito resultaron con lesiones leves, ambos hechos ocurrieron el pasado jueves en horas de la mañana. Uno de estos hechos ocurrió en la zona sur de la ciudad, mientras que el otro se registró en las inmediaciones del barrio Cien Manzanas, sobre la zona suroeste de la ciudad.

ACCIDENTE

Fue el viernes a las diez y media de la mañana, cuando la Policía supo de un accidente de tránsito ocurrido sobre la calle Colón al 1500, que fue protagonizado por un hombre de 22 años de edad, de iniciales M.L.F.C, quien resultó ileso.

Al ser averiguado por la Policía señaló que circulaba conduciendo la camioneta marca Changhe, con matrícula de Salto HAU 024, por calle Colón al Sur a una marcha lenta, ya que buscaba una finca para hacer una entrega y al haberse pasado la dirección que buscaba, es que dio marcha atrás y al estar aproximadamente a unos 10 metros, en el momento que realizaba dicha maniobra, chocó contra una moto con dos ocupantes, prestándoles asistencia. Por otra parte, una mujer de 22 años de edad, de iniciales L.P.A.D fue trasladada y asistida en el Hospital donde le certificaron “politraumatizada leve, pasó a maternidad por  embarazo”.

La mujer fue averiguada por la Policía donde expresó que circulaba en su moto marca Yumbo, modelo Max, con matrícula de Salto HKJ 559, por la calle Colón al Sur entre Itapebí y Boycuá, cuando al pretender ingresar al frente de su domicilio, es chocada por una camioneta que hacía una maniobra marcha atrás, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto y su acompañante ileso. Se realizó la prueba de espirometría a los conductores con resultado cero.

SE DESVANECIÓ

En otro hecho similar, donde una persona también resultó lesionada y que ocurrió el jueves a las diez de la mañana,  sobre la avenida Gobernador de Viana, entre Patulé y Pascual Harriague.

El mismo fue protagonizado por un hombre de 23 años de edad, de iniciales J.N.V, quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico donde le certificaron “politraumatizado leve”.

Al ser averiguado por la Policía, el sujeto expresó que circulaba conduciendo la moto marca Yumbo, modelo Max, con matrícula de Salto HIY 569, por la avenida Gobernador de Viana al Norte a marcha normal y antes de llegar a la avenida Patulé, se desvaneció y perdió el dominio del vehículo, agregando que sufre ataques de pánico y de presión, cayendo al pavimento.

Se realizó la prueba de espirometría al conductor con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Salto reclama mejores pasividades y reintegro de aguinaldo

Anunciaron jornada de protesta para el martes

Pedro Cuello y Raúl Sabella, Presidente y Delegado respectivamente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Salto visitaron la Redacción de EL PUEBLO para presentar un comunicado con una serie de reivindicaciones por las cuales han decidido realizar una concentración y marcha de protesta el próximo martes 26, porque “somos luchadores sociales y dueños de nuestro destino –manifestó Sabella-, y estamos viendo cómo se deteriora el ingreso de los jubilados”. “Reclamamos por las bajas pasividades –agregó-, el aguinaldo, que se levantó firmas, y vamos a pedir un adelanto al ajuste del mes de enero”. Manifestó Cuello que cuando se eligieron  los directores sociales en estas últimas elecciones del BPS, la Lista 2 presentó estas propuestas como base y llevó alrededor de 42.000 votos. Ganó la Lista 1, que llevó 127.000 votos a nivel nacional. Consideran que fue una buena votación para dos o tres meses de trabajo.

“HAY 62 MIL PASIVOS POR DEBAJO DE LOS 4.452 PESOS”

Agregó Cuello: “Lo que se dice no es bien dicho por parte de los jerarcas del BPS en cuanto a que la jubilación está rondando un promedio de 9.500 pesos; puede ser que esté rondando, pero hay un promedio de 62.000 personas que están por debajo de los 4.452 pesos, y recién a partir del 1º de julio van a pasar a ganar esa suma y la cobrarán a partir del próximo pago. La dictadura sacó el aguinaldo a los jubilados y después nadie lo devolvió. Otra de las cosas principales es la prima por antigüedad, que se cobraba a los setenta años y se aumentaba cada cinco años. Pero en el período pasado de gobierno, el Dr. Tabaré Vázquez emitió un decreto poniendo límites: son cuatro unidades básicas de prima por antigüedad de acuerdo a los ingresos del núcleo familiar. Nosotros pedimos, exigimos que eso no sea así porque ya teníamos la prima en la dictadura, es un derecho que tenía el jubilado y ahora lo dieron rengo. Hasta se dio el caso, cuando este último aumento que se dio al culminar el año, hubo casos de compañeros que, al llegar el monto de su jubilación a 6.600 pesos perdían los 1.300 pesos; cobraron menos. Es hasta vergonzoso decirlo, porque eso era una forma también de sacar la iniquidad de aquella jubilación de 80.000 pesos que hay frente a las más bajas. Nos subleva mucho cuando los jerarcas del BPS hablan de una jubilación promedio de 9.600, eso no es así”.

“Díganselo a los jubilados que están ganando menos de 5.000 pesos”, agregó Sabella, “a los que ganan menos de tres, que los hay, y pensionistas también”.

Otra de las reivindicaciones que presentaron fue el rechazo al FONASA, ante lo cual manifestaba Cuello que “esto se iguala para abajo. El jubilado toma muchos remedios, y si se pasa de dos o tres remedios los tiene que pagar. Entonces tiene que atenderse en el hospital”

SISTEMA ÚNICO NACIONAL Y ESTATAL DE SALUD

Sabella explicó que están reclamando un sistema único nacional y estatal de salud, “anhelamos poder alcanzar el objetivo de tener la misma cobertura médica desde que uno nace hasta que se muere, cosa que en otros países de primera línea ya está consolidado. Ahora  tenemos atención con intereses lucrativos de por medio, entonces “tanto pagás tanto te atendemos, tanto vas a vivir”. A  medida que los años van pasando hay un desgaste totalmente natural y necesitamos mucho más dinero para atender ese reclamo de la vida. Cantidad de personas que “ya pegamos la curva” y nos estamos yendo para la otra vida, evidentemente que nos vamos porque nos llegó la hora, pero en forma muy desnutrida, o sea que los pasamos mal porque no tenemos buena alimentación, vamos totalmente desnutridos, flaquean los huesos y todo nuestro organismo. Estamos “pateando” porque las necesidades nos acucian.

“NOS ESTÁN HUMILLANDO”

Los meses son de treinta días, ¿y quién va a vivir treinta días con cuatro mil pesos? Los políticos están ganando 5.000 pesos por día, con todos los privilegios que tienen, y ellos se dan cuenta, pero nos están humillando con la paga tan pobre que estamos recibiendo.

Por eso estamos pidiendo a todos los pensionistas, a todos los jubilados, a toda aquella persona que no tenga trabajo, que se arrime, para unirnos. Porque nosotros, como viejos luchadores sociales que somos, somos dueños de nuestro destino y estamos pidiendo que vengan, se arrimen todos los que votaron la lista 1, los que votaron la lista 3, y nosotros que somos de la lista 2 y que lo que nos interesa es la lucha social, que no se dejen llevar por los partidos. Esta lucha la hacemos para nosotros”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Pareja con cuatro niños reclama una solución de vivienda a la IMS

6José Enrique Díaz, padre de cuatro niños, visitó la Redacción de EL PUEBLO, con su pareja Silvia Elgarte, madre de sus hijos…  para plantear su molestia por que se siente víctima de falsas promesas por parte del sector de “porque me parece que me engañaron como a un niño, a mí y quién sabe a cuanta gente más…porque yo fui de buena voluntad a pedir una solución de emergencia, porque con mi familia no tenemos donde vivir. Él (en referencia al jerarca municipal Presentado), me prometió ayuda y me dijo que en 15 días me solucionaba. Hoy no sólo que no me ha solucionado nada, sino que se niega a atendernos o nos manda la secretaria para que nos diga que no tiene solución…”, manifiesta Díaz.

Las primeras gestiones las hicimos en mayo y desde entonces la situación no ha cambiado.

El tema es que nosotros estamos conviviendo en estos momentos con mi madre, que a su vez vive en una las viviendas que le presta el BPS, pero donde no puede haber otra familia. Como yo estaba en la calle le pedí un lugarcito y ella nos dio ese lugar, pero hubo denuncias ante el BPS y éste nos dio el desalojo.

La Intendencia nos mandaron con un abogado para presentar un papel pidiendo una  prórroga al BPS, pero ahora llegó nuevamente un papel de desalojo y nos tememos que en cualquier momento nos dan el lanzamiento.

En su momento Presentado nos había dicho que si no tenía solución habitacional para nosotros, nos daría un alojamiento. Resulta  que ahora,  nos dice a través de la secretaria,  nos manda a decir que tampoco tiene.

La pareja tiene cuatro hijos menores de edad: una bebé de 10 meses, y sus hermanos, una niña de 4 años y los varones de 7 y 10 años.

Por estos días están en el barrio Calafí 2, junto a la madre de Díaz y temen ir a la calle en cualquier momento, afirmó el visitante que nos dejó su número de celular (091414536).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

La Intendencia informó de los trabajos que realizapara recuperar vestigios de la bodega Harriague

70

La Intendencia de Salto trabaja en la recuperación de un sitio emblemático para la vitivinicultura local y del país como lo es la antigua bodega de Pascual Harriague -quien introdujo y desarrolló la cepa del Tannat a Uruguay-, actualmente utilizada como depósito de un sector de la comuna, señaló la Intendencia en comnicado difundido ayer por la Oficina de Prensa.

Añadió que se realiza limpieza y mantenimiento preservando las cubas de hormigón del subsuelo, y se practicarán refacciones en un sector en ruinas para crear un patio abierto, anterior al ingreso a la cava.

El objetivo es recuperar la infraestructura existente con el valor patrimonial que tiene el sitio, para generar un espacio donde albergar actividades, especialmente las vinculadas a la vitivinicultura.

Al respecto, la Intendencia brindará a apoyo a una serie de actividades de difusión del vino de carácter nacional e internacional programadas por la Asociación de Vitivinicultores de Salto –presidida por Patricio Orihuela– y el Instituto Nacional del Vino.

La ejecución de la iniciativa continuada por el intendente en funciones Álvaro Compá -fue promovida por el titular del Ejecutivo, Germán Coutinho– y es coordinada por los departamentos de Servicios Públicos y Obras, –dirigidos por Fabricio Castillo y Eduardo Minutti respectivamente–, y la Comisión del Patrimonio Histórico.

Se busca desvincular la antigua bodega del Gramon Municipal, incluso con una entrada independiente para generar un espacio-paseo separado del área afectada a las tareas habituales del personal de la comuna.

La revalorización patrimonial del lugar lleva implícito en sí mismo un homenaje a Pascual Harriague, pionero y visionario de la vitivinicultura salteña y del país al introducir la cepa Tannat desde Francia, hoy reconocida en todo el mundo por los vinos producidos en Uruguay.

El lunes se inicia operativo de recolección de residuos

Desde el próximo lunes 25 se pone en marcha el operativo de recolección de desechos de poda de vegetales que la Intendencia instrumentó desde su Unidad de Recolección, comenzando por la zona noroeste de la ciudad.

Los vecinos deben realizar la solicitud del servicio con 72 horas de antelación, en forma escrita a la oficina ubicada en 19 de Abril y Zorrilla de San Martín o mediante comunicación telefónica al 4734 1024, de  lunes a viernes de 7.00 a 18.00 horas.

Lunes 25

Zonas de barrios Cerro Noroeste y Zona Ayuí.

Área comprendida desde Santurino Ribes a Camino del Éxodo entre las avenidas Paraguay y Apolón

Martes 26

Zonas de barrios Cerro, Modelo y El Prado.

Abarca las manzanas desde Camino del Éxodo a avenida Viera entre las avenidas Apolón y Paraguay.

Miércoles 27

Zonas de barrios Independencia, Víctor Lima, San José, Fátima y Delgue.

Las brigadas pasarán desde avenida Viera a Luis Batlle Berres entre las avenidas Apolón y Enrique Amorím.

Jueves 28

Zonas de barrios Baltasar Brum y Palomar.

La recolección se hará en el sector comprendido desde avenida Atahualpa a Viera entre avenidas Apolón y Enrique Amorím.

Viernes 29

Zonas de los barrios Villa España, Parque Solari y COVIMUS II.

La cobertura se hará desde avenida Viera a Blandengues entre avenidas Barbieri y Enrique Amorím.

Sábado 30

Zonas de barrios COPOLVI, Asencio, Norte, COVIMUS y Dos Naciones.

Este día el servicio abarcará desde Camino del Éxodo a avenida Luis Batlle Berres entre avenidas Apolón y Garibaldi. Se encarece a la población tomar en cuenta los días en los que las brigadas especiales recogerán la poda en cada barrio o zona, para depositarlas en la vía pública en esas fechas evitando así la acumulación de los desechos que luego se transforman en basurales.

La Intendencia de Salto agradece desde ya la buena disposición de la población para acompañar esta nueva planificación en procura de un mejor y más efectivo servicio para mantener limpia a la ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Spielberg confirmó que se viene “Jurassic Park 4″

El director afirmó que ya hay un escritor y una historia, y que en los próximos dos o tres años confía en realizarla

7No solo Robert Rodríguez realizó anuncios en San Diego, sino que también Steven Spielberg tuvo su momento y confirmó una noticia que venía circulando: Jurassic Park 4 ya está en marcha.

Si bien evitó abundar en detalles en lo que era la presentación de las aventuras de Tin Tin, el director dejó en claro que “ya hay una historia y un guión”. De acuerdo a sus propias palabras, “en 2 o 3 años” debería estar finalizada la realización del filme.

Las tres versiones anteriores de Jurassic Park dejaron en caja, una suma superior a los 1900 millones de dólares en ganancias, además de significar un antes y un después en la utilización de efectos especiales en el cine.

La última película de los dinosaurios apareció hace 10 años, tras las de 1993 y 1997. Spielberg dirigió las dos primeras y fue productor ejecutivo de la tercera.

Steven Spielberg

El hombre que nunca descansa

Varias series y películas llevan su firma. Hoy se estrena “Falling Skies”, una serie de ciencia ficción. Y pronto llegará “Terra Nova” y su mundo de dinosaurios. En cine produjo “Transformers 3″, “Super 8″ y “Cowboys y Aliens”. Además, dirigió dos películas: “Las aventuras de Tintín” y “War Horse”. ¿Duerme?

Con Steven Spielberg es así: pueden pasar años sin que sepamos nada de él, pero cuando regresa, lo hace con todo. Y este año tal vez sea el más completo y variado de su calendario, ya que incluye cine y TV, tanto en su rol de productor como en el de director.

A los 64 años, el ya mítico realizador ataca por todos los costados y el desembarco, al menos en la Argentina, arranca mismo con el estreno de Falling Skies.

Tuvo un espectacular debut en los Estados Unidos, con 6 millones de espectadores, convirtiéndose en el estreno de cable más visto del año en ese país.

En tanto, otra serie que produce, Terra Nova, centrada en una familia que viaja en el tiempo a la prehistoria, llegará para la temporada de otoño boreal (primavera aquí).

En el cine está igual de prolífico. Hace muy poco se estrenó en los Estados Unidos Super 8 , película de J.J. Abrams que él produjo y en la que se homenajea a sus películas (producidas y dirigidas) de los años ’80 y que llegará a la Argentina el 4 de agosto. El miércoles 29 desembarca con todo: Transformers 3: el lado oscuro de la luna, de Michael Bay, mientras que el combo western más ciencia ficción que es Cowboys y Aliens , de Jon Favreau, llega aquí el 18 de agosto. Todas producidas por él, claro.

Ahora bien, no faltarán sus películas como director. Y así como en otros años hizo dobletes con La lista de Schindler y Jurassic Park (1993) o Amistad y El mundo perdido (1997), este año proyecta estrenar dos películas con muy poca diferencia y con similar acercamiento: una “seria” y otra “de entretenimiento”.

En este caso serán Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio , que llegará aquí el 10 de noviembre, y la adaptación de la obra teatral War Horse que llegaría a fin de año o para la época del Oscar si es que se transforma en una potencial candidata.

Así, con sus fichas puestas en varios frentes, Spielberg sigue siendo una de las fuerzas motoras más potentes de Hollywood de las últimas cuatro décadas. Talento y energía que parecen no agotarse nunca.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El legado de Melvin Villarroel: Elogio de Marbella

ARQUITECTURA

7-2

Hablar de Melvin Villarroel es hablar de Marbella, y de su arquitectura. El horizonte que perfila la costa marbellí pertenece en esencia a la contribución que Villarroel realizó en los casi 40 años de vida entregada al urbanismo. Su inspiración: el pueblo andaluz; su obsesión: encontrar en cada una de sus creaciones el equilibrio perfecto entre naturaleza y urbanismo.

Villarroel se caracterizó por ser un hombre discreto y desconocido, un apasionado de la música y del entorno. Un hombre muy querido en la tierra de la que se enamoró, y la misma que ahora le homenajea. El reconocimiento viene por partida doble. EL 28 de Julio se inaugurará la ‘Avenida Arquitecto Melvin Villarroel’ y se coronará con un busto del arquitecto en la rotonda principal, que ha realizado el escultor Victor Ochoa, un prestigioso artista seleccionado por la familia. Ochoa que ha estudiado el personaje y la obra para el trabajo encomendado afirma que “el encargo lo he aceptado por la fuerza y profundidad del personaje de Melvin Villarroel, así como el sentimiento de inmenso cariño hacia su persona que me han transmitido sus hijos. Un sentimiento que he intentado plasmar en la obra”.

El resultado: un peculiar busto de dos metros y medio de altura que “emergerá de la naturaleza”. Afirma María Asenjo, responsable de comunicación de la celebración.

Aunque ésta llega tarde para Melvin, que falleció en octubre de 2010, a los 74 años, pero no para su esposa e hijos, ni para el pueblo marbellí. Una prueba de ello es que la idea surgió de uno de sus vecinos. Por aquel entonces, Melvin todavía vivía y por expreso deseo suyo se ha elegido la avenida que él propuso. “Es una avenida muy especial, separa el Hotel Puente Romano (su creación de mayor reconocimiento) y la urbanización Marina del Puente que desemboca en el mar, y que tiene mucha vegetación, algo que ha caracterizado su estilo como arquitecto” dice María.

Villlarroel se caracterizó por huir de la  ostentación y optar por llenar de naturaleza cada nuevo espacio. “Su estilo: crear complejos turísticos, auténticos pueblos andaluces con las comodidades actuales” apunta María Asenjo. No hay que olvidar que Melvin era además de arquitecto, urbanista, “apostaba por diseñar a lo grande”, crear grandes proyectos, la prueba de ello es que los hoteles y resorts que él diseñó gozan de plena vigencia en la actualidad: en la Costa del Sol, algunas como ‘Marina del Puente’, ‘Alcazaba Beach’, ‘La Alzambra’, ‘Mansion Club’, la remodelación del ‘Marbella Club’, ‘Marina del Este’ en la costa granadina, en Tenerife ‘El Jardín Tropical’ y El Gran Hotel Abama. Y todo este legado fue el mejor pasaporte para dar su salto al continente asiático donde realizó el ‘Fair Lakes’ un complejo ubicado en Shanghai.

Esta ‘Arquitectura del vacío’ que realizaba, se basaba en una constante, la de dotar a cada proyecto urbanístico del vacío que le pertenece. En nada se corresponde con la abrumadora masa gris paisajística que la Costa del Sol ofrece al visitante. Melvin amaba la naturaleza y este amor ha quedado patente en todos los proyectos que llevan su firma. No comulgó con la especulación inmobiliaria de los años de Gil, en los que como en muchas otras costas españolas, la naturaleza fue erosionada hasta ser absorbida por gigantes moles de cemento. Todo un horror para la vista.

La integración de la naturaleza

“En su arquitectura ha conseguido crear espacios en el que la discreción es la protagonista. Es la propia naturaleza la que te otorga esa intimidad pero sin que la posibilidad de interacción con lo que te rodea se desvanezca” afirma María, y es que las formas vegetales son una constante que roba protagonismo a las edificaciones, destacando entre la riqueza natural pequeños detalles de su estilo arquitectónico como las chimeneas.

Para terminar de celebrar el trabajo del arquitecto también se está preparando la creación de la ‘Ruta Arquitectónica-Turística Melvin Villarroel’ en Marbella, todo un recorrido por cada uno de los complejos urbanísticos donde el arquitecto grabó parte de su esencia.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Luces y sombras de la mayor muestra de Argentina y una de las más importantes de América del Sur

Palermo, por Claudino Ferreira Pinto.

En el centro del barrio Palermo, sobre la Avda. Santa Fe, frente a la Plaza Italia, está el extraordinario Palermo, de la Sociedad Rural Argentina, que cada año convoca a muchos eventos, pero fundamentalmente este: el de la ganadería, la agricultura, la producción argentina.

En este contexto las pistas van ofreciendo alternativas distintas, y hay cientos de uruguayos que acá llegan cada año para ver esta muestra. Entre ellos, muchas decenas de salteños que están presentes para seguir más de cerca lo que es el crecimiento de una genética que parece no tener techo. En eso veíamos al Aberdeen Angus, el jueves terminó la parte de hembras con un gran campeonato para una cabaña señera en la producción de buena genética Angus como es Tres Marías, de don Horacio Gutiérrez y su familia, una familia dedicada a la producción de Angus; tiene sangre esparcida en todo el mundo, y fundamentalmente en Uruguay, Brasil y Paraguay.

8-2

Las Tribunas centenarias e históricas de Palermo estaban repletas de público ayer.

ALGO POCO COMÚN

Se vio algo que no es muy común: primero, el 20 Gran Campeonato que logra la cabaña, que no hay otra que pueda acercársele en la Argentina, veinte grandes campeones en la historia de Palermo ayer con una vaquillona mayor extraordinaria, logró la mayor distinción y se coronó como la gran campeona. Pero esta vaquillona había venido el año pasado aquí como vaquillona menor y había logrado, con otro jurado, también el Gran Campeonato. Se repite.

En la vida de un animal, pocas veces se gana un Gran Campeonato, pero pocas y tal vez es la primera vez que alguien gana repetir en Palermo y en Angus con más de quinientos animales inscriptos. Las hembras fundamentalmente cada año van mejorando esta genética, porque lo que se muestra aquí es fuera de serie, este año tal vez con una preparación justa, no pasados de preparación, no con animales pasados de grasa o de kilos sino con la preparación justa que permite ver realmente en toda su dimensión lo que es la potencia que tiene el Aberdeen Angus.

El premio fue para Tres Marías, alegría propia y de los ajenos, todos estaban contentos con esto, se dio un justo ganador en esta muestra.

LOS MACHOS DE ANGUS

La categoría de machos terminó en la mañana temprano para seguir en la tarde con las finales a partir de lo que son los junior y de ahí en adelante. Hay muchas filas en cada una de las series que van marcando la importancia de esta raza a nivel continental, y eso se viene dando; el jueves el Angus cumplió una etapa y ayer cumplió la segunda, y es la gran atracción junto al Gran Campeonato de Holando argentino, otra raza con potencia.

Desde temprano se notó asimismo la presencia del caballo criollo, en las pistas.

Palermo estuvo saturado de gente, miles de personas que han venido a la Rural. Se hizo imposible caminar dentro de los pabellones y en las calles que están en los stands exteriores de la muestra. Eso marca el buen momento que vive la agropecuaria argentina, donde se trasluce en lo que es el ánimo de los productores argentinos, que es muy otro el que teníamos hace años acá. La crisis del 2008 sirvió para unir al sector agropecuario en sus distintas confederaciones y asociaciones rurales, y permitió también que la gente sepa un poco más lo que es la producción agropecuaria de este gran país metido en lo que es la producción primaria en América Latina.

LAS FARM REUNIDAS

Ayer se cumplió con la reunión de las FAAM (Federaciones de Asociaciones Agropecuarias del MERCOSUR). En esta reunión está el MERCOSUR ampliado: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, pero también están Bolivia y Chile, y eso es muy importante porque se van integrando y se sabe la problemática, dónde avanzan y qué piensan otros países, y eso sirve de mucho.

El jueves terminó el Gran Campeonato de Hereford. Este año no estará los viernes en el ruedo central como era tradicional sino que se hizo un día antes.

Otra cabaña importante del sur de la provincia de Buenos Aires, Garcianarena, se llevó el Gran Campeonato de la categoría, con un toro dos años mayor, que ganó esa distinción.

El jurado Martín Lizasu, un experto en la crianza del bovino, fuerte productor de Angus aquí pero también experto en Hereford, dio esa distinción, hablando de la producción hoy de Hereford en los campos argentinos que no se refleja en las pistas de Palermo, porque en Hereford astado, hubo la presencia de una hembra y ocho o nueve machos no dio para grandes campeonatos.

En Polled Hereford, se mantiene en las pistas una cantidad de sesenta o setenta animales, pero están muy lejos de lo que es el Hereford uruguayo hoy, le falta mucho para llegar a la categoría de animales que tenemos hoy en nuestro país.

MUESTRA POBRE EN OVINOS

Este es el resumen de lo que pasó hasta aquí en esta Exposición de Palermo. En la tarde del jueves también fue la jura de ovinos. De Uruguay, estaba Gerardo García Pintos, ex Presidente del SUL coronando a los grandes campeones. Aquí también podemos hablar de la pobreza de animales que antes llenaban el galpón de ovinos, y hoy apenas vienen con una pequeña muestra a la capital porteña.

Hubo solo cuatro animales, de los cuales ninguno estaba apto para ser gran campeón. Eran animales realmente feos, que no calzan en lo que son los kilates de esta muestra. Aquí se fueron mostrando ayer y se logró la conformación de una pequeña fila de cuatro animales, que no dan para una jura. Fue muy  pobre también la exposición de Merino Australiano, muy pocos animales, y seguramente Hampshire, Texel, Dorper, Sufol y alguna otra raza serán las que tienen más animales y están presentes con más fuerza en esta exposición.

Estuvimos hablando con productores fuertes de la Patagonia, la gente de María Bety, la gente de Cabaña Cóndor, de la Benetton, que son los más importantes criadores de Corriedale argentino. Esto es una introducción de lo que pasó.

Delfinagro logró el Gran Campeón Angus en Palermo

8-2-2

En momentos de la premiación Alberto Guil recibe con su familia los trofeos.

Nuevamente se dio un Gran Campeonato para cabaña Delfinagro, del  actual Presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus  argentino. Es así que Alberto Guil, subió también este año al podio a  recibir las premiaciones. Un animal de dos años mayor sin dudas  excepcional. Era en las previas el que se ganaba todas las apuestas. Y  para el Jurado norteamericano tener en pista un animal de estas  características, seguramente le solucionaba  muchas cosas.

Para las apuestas el brete 659, hijo de Sanfer Performa y Right Time seguirá  padreando en Delfinagro. Una tarde excepcional en Palermo con una  muestra Angus otra vez deslumbrante. El Reservado fue para un toro

también de dos años, propiedad de Cabaña Tres Marías de la familia  Gutiérrez. Al toro Gran Campeón lo presentó en la pista, un hombre que  tiene más de 100 grandes campeonatos en Argentina y muchos más en otros países, el experiente Carlos Ojea.

MUY CONFORME

El diálogo con Alberto Guil, quien estableció que ” Verdaderamente  este es el octavo Gran Campeón que llevamos para la zona de Azul

(Provincia de Buenos Aires) En el 2009 la cabaña lograba el Bi  campeonato en Hembras y en Machos, el año pasado fue el Reservado de Gran Campeón y repite este año.

Quiero premiar – prosiguió – el esfuerzo de todo nuestro personal en la cabaña. Este es un animal de características carniceras fantásticas, largo, no es un animal de peso excesivo, con precocidad en su crecimiento. Este es el tipo de animal que la ganadería Argentina necesita.

Por su parte Carlos Ojea, el hombre que paseó el toro Gran Campeón en la arena de Palermo, señaló “con este tenemos más de 100 Grandes campeonatos en distintas razas. Es una alegría enorme, ya  que esta pista en Angus es la mejor del mundo.

Hemos llegado con un animal excepcional, que tiene todas las condiciones para producir muchos terneros en la Argentina.

Ayer también se llevó adelante la Jura de Criollos y Holando. Muchos  ejemplares para Criollos con un crecimiento muy destacado según los  expertos en el tema. Carlos Parietti, estuvo coronando al Gran Campeón,  lo mismo que Roberto Mailhos lo hizo con la campeona de Potrancas.

HOY INAUGURACIÓN

En el día de hoy se llevará a cabo en la mañana el acto de inauguración  de la Expo Palermo. Se contará con la presencia de todos los dirigentes de las  entidades rurales argentinas, a los que se sumará sin dudas, la presencia

de los diferentes candidatos políticos de los partidos de oposición.

Un nuevo año, con la ausencia del gobierno, y ahora en plena campaña  electoral. El agro tiene varios representantes candidatos a diputados.

8-3

Momento en que Carlos Ojea pasea al animal que a la postre fue el Gran Campeón Angus.

La FARM  se reunió ayer

Palermo, por Claudino Ferreira Pinto.

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur ampliado, se reunió ayer en Palermo, Buenos Aires. La institución que nuclea a las principales gremiales de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, y que desde hace algún tiempo, viene reuniéndose en forma ampliada, con las representaciones de Bolivia y Chile, realizó su reunión de trabajo en esta capital.

Como siempre y en cada encuentro, y tras la reunión de hace siete días atrás en Paraguay, los gremialistas agropecuarios, discutieron y buscaron consenso, en los principales temas que hace a la región. Una charla a cargo de reconocidos técnicos argentinos, aportó  datos sobre la  actualidad de la producción en el vecino país.

La parte sanitaria también se analiza en estos encuentros y ya quedó establecida la próxima reunión a llevarse a cabo en Río Grande, Brasil, cuando se lleve adelante la exposición de Esteio en Porto Alegre en los primeros

días del mes de setiembre.

URUGUAY

Estuvo presente ayer en el encuentro el Presidente de la Federación  Rural del Uruguay, Miguel Sanguinetti, quien señaló que “siempre son  buenos estos encuentros, porque permiten conocer más en profundidad,  cual es la realidad de la región. Aquí hoy se hizo una exposición muy  buena en lo que hace a la actualidad del sector, y eso de por si solo  es bueno. En lo que hace al momento que se vive en Uruguay, señaló

” Hoy estamos viviendo una tensa calma en el país. El equipo económico  está tratando de darle los gustos al Presidente, sólo que no le  encuentra la forma, y Dios quiera que no la encuentre.

Este no es momento de hablar de ningún impuesto y menos de un impuesto fijo a la tierra. Creo que si es momento de ver que pasa con las crisis en el  mundo, apuntalar el país y crear la unión para superar este temporal.

EXPORTACIONES EN PIE

En ese sentido tuvimos un encuentro con el Ministro de Ganadería hace  pocos días y nos dio la palabra que se iban a agilizar los trámites  para emitir los certificados de exportación. Hoy tenemos la noticia que  hay exportadores que han salido a comprar terneros y novillitos  nuevamente y eso juega a favor de los productores criadores uruguayos.

Yo voy a ser el primero que le voy a exigir al Ministro que cumpla con  su palabra y que todo empiece a funcionar como corresponde y que el

precio de esas categorías suba nuevamente y que tengan el justo precio.

En lo que hace a la sanidad, señaló Sanguinetti que “lo hemos visto muy  bien y muy firme al Ministro en este tema, se está trabajando bien y  las gremiales en eso vamos a colaborar.

Para finalizar señaló que “tuvimos un momento donde la comunicación con el Ministro la veíamos un poco cortada, se lo dijimos al propio Ministro, y creo que ahora retomamos ese diálogo y tenemos que ponernos a trabajar junto al  Ministro que es lo más importante.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro sabe como es esto: quedar dos goles arriba

Central de San José: es tanto o es “batible”?.

Es uno de los mejores cuatro del Interior. Por eso, el presente de Ferro Carril no es menos que gratificante. De todas maneras, si los albinegros no alcanzan la consagración, lo sembrado poco puede contar. Ferro sabe como es esta historia. Que no se trata de ser “un campeón moral”. Por eso, al equipo de Ramón Rivas le pueden potencialmente faltar cuatro partidos y no más para alcanzar la gloria.

Clave el pasar esta serie de ida y vuelta ante Central de San José. Los maragatos de luces encendidas y probidad remarcable, a tal punto que en la última escena, lo mandó a guardar al siempre vigente Polancos de Trinidad. Al decir de su historia reciente, tiene personalidad y cuota de gol. Es un equipo potencial. Es un rival potencial. Es un rival batible?: esa es la duda que puntualmente asiste.

COMO MÍNIMO DOS GOLES

Qué implica jugar primero de local?: vencer y en lo posible por la mayor diferencia de goles posibles, para que de esa manera la responsabilidad sea transferida en este caso a Central, siete días después. Qué sería lo ideal para Ferro Carril?: quedar dos goles arriba. No menos que eso. Pero claro, la franja debe sustentarse en una actitud sólida y serena. Ha recuperado equilibrio y credibilidad.

Fuego individual y certeza colectiva.

La fractura de Rodrigo Robaina, debiera actuar igualmente como un factor de unidad y de motivación: jugarse también por el compañero radiado.

En el último partido, fue goleada ante Polancos. No solo los titulares que aceleraron, sino también en la recta final, el sello de Fabricio Lairihoy para tornarse inapelable. Por lo tanto, con Ferro la cosa es clara, transparente: jugar y responder.

Dos goles de ventaja, entre el juramento y la necesidad sin más trámite. Si eso ocurre, va sacando malezas del último camino. Y ese clareo de la gloria, llegando. Llegando.

A la cancha

Son los juegos de ida por las semifinales del Torneo de Clubes del Interior.

Ferro Carril y Lavalleja de Rocha oficiando de locales. Central de San José y Unión Juvenil de Durazno en calidad de visitantes. Es del caso plantear el detalle. Una manera de saber.

FERRO CARRIL (SALTO) – CENTRAL (SAN JOSÉ). Sábado 23 Julio Hora 15:30; Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto; Árbitros de Río Negro Capital: Sergio Liuzzi (Central), Yosel González y Ruben González (Asistentes), Luis Mesa (Cuarto Árbitro). Veedor Sr. Consejero Nelson Fernández.

LAVALLEJA (ROCHA) – UNION JUVENIL (DURAZNO). Sábado 23 Julio Hora 14:30; Estadio “El Tenis” de Rocha; Árbitros de Soriano Capital e Interior: José L. Sierra (Central), Héctor Gutiérrez y Gabriel Rivarola (Asistentes), Mauricio Simaldoni (Cuarto Árbitro). Veedor Sr. Consejero Basilio Expócito.

Por estos 11

Ayer a la tardecita, cuando Ferro Carril enfiló rumbo a la concentración. Una manera de prolongar la tesitura, desde el momento que “hace al grupo compacto”. La Dirección Técnica rubricó esa necesidad y la respuesta desde la Comisión Directiva, liderada por Juan Carlos Realini. Tras el último movimiento de la franja, ya no quedan dudas sobre los 11 de arranque.

El tiempo a favor de Backes y su repertorio en el pasado juego, más la vuelta de Malinovsky, como aspectos vitales. La pena por la fractura del “Lalo” Robaina, ya dado de alta en el sanatorio particular y ahora la espera, mientras en estos 11, Ferro Carril va depositando la ilusión de protagonismo final. DIEGO SEBASTIÁN BURGOS; SERGIO MATÍAS SUÁREZ, PABLO MALINOVSKY, JORGE LUIS ALVEZ, BRUNO FIORDELMONDO; MARCIO BACKES, SEBASTIÁN SILVEIRA, JOSÉ MARIA DI NÁPOLI, JUAN ALBERTO IRIARTE; CARLOS VERA y JORGE NICOLÁS FERREIRA.

Nicolás Ferreira en EL PUEBLO. Un misil de gol.

“Sin dudas: este es el mejor momento”

9

-Razón de embale o de saber que pueden?.

“Las dos cosas. Cuando un equipo funciona como se quiere, el embalaje surge. Nosotros hace tiempo que insistimos en jugarnos sobre todo, por este campeonato. Quién no quiere ser Campeón del Interior?. A ese estímulo lo tenemos”.

-Hay que hablar de una evolución y estabilidad de Ferro. De acuerdo?.

“Sin dudas: este es el mejor momento de Ferro. Superamos dudas iniciales, y sobre todo, jugadores que de repente no aparecieron en su momento, ahora sí. Cada cual ha sumado a la idea general. Si quedamos cuatro en la disputa, cuántos equipos han quedado por el camino?. Es un mérito, pero acaso, está faltando lo principal”.

-Se te cerró el arco o no?.

“No lo creo. Que no haya convertido en los últimos partidos, no quiere decir precisamente eso. Uno trata de llegar al gol, para que Ferro gane. Y si otro compañero define y no uno, cuál es el problema?. Siempre se dirá lo mismo, pero es así: lo importante es que Ferro gane. De hecho está ganando. Qué mejor que eso?”.

-Por lo demás, la potencia física en vos… indisimulable.

“En el mes de enero, entrené en ese plano con el Prof. Sergio Rechac. Se logró una base fundamental, para que ayude a lo futbolístico. Siento que tengo fuerza en el pique y llego. Yo digo que ese mes fue clave”.

-Clave vencer de local?.

“Nadie dice lo contrario. Más allá del rival de turno, vale esto de Ferro”.

(En diagonal o por la raya: yendo, yendo…y yendo. Con NICOLÁS FERREIRA, es esa pretensión. No por nada es el misil-gol de Ferro en la Copa. No por nada).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El rojo es el primer semifinalista del Preparación

Básquetbol Preparación. Universitario (91) – Ferro Carril (71)

D4

Federico Cabrera de Universitario, y Fabio Castro de Ferro Carril, van arriba en el salto inicial. El rojo ganó en forma justa, y es el primer semifinalista del Preparación.

Victoria clara de Universitario ante Ferro Carril en la noche de ayer, allí en el gimnasio tricolor, en cifras de 91 a 71.

Con este resultado, el equipo rojo que dirige Ricardo Corbella, es el primer semifinalista de este torneo Preparación, al haber conseguido el primer lugar de la Serie “B”.

Primer cuarto parejo, algo mejor Ferro Carril en el comienzo del mismo, pero rápidamente Universitario se puso a tiro en base a un buen trabajo de Valentín Luzuriaga, quien por momentos aparecía como lo más claro del rojo, no solo trabajando bien en defensa, sino también ordenando las ofensivas, y asistiendo en buena forma a los internos rojos en la zona pintada. Final del cuarto, y la “U” arriba en el marcador, en cifras de 22 a 19.

El segundo cuarto también parejo, con ambos equipos cometiendo errores, más que nada por apresuramiento, y sin buena lectura del juego por parte de uno, y otro.

Castro por el lado del franjeado, Félix por el lado del rojo, aparecían como lo más claro en este chico, que termina con la ventaja mínima del último Campeón Salteño en cifras de 33 a 32.

El tercero, sin dudas el del quiebre para Universitario quien de la mano de Félix, Blanc, y Cabrera, despegaban a su equipo en la pizarra, y poco a apoco se comenzaba a vislumbrar un cierre prematuro del juego.

Ferro Carril no le encontraba la vuelta al partido, pese a que Lima buscaba soluciones desde la banca, las mismas no lograron cambiar el trámite del juego, pese al buen trabajo por momentos de Fabio Castro, y el propio base Aurelio Borsani.

Los últimos 10´ de juego, más que nada para la estadística, Borsani intentando acortar, pero cuando esto sucedía, contestaba Luzuriaga con un par de “Bombas” desde los 6.75, y promediando el cuarto, y ya con 20 puntos de diferencia, Corbella le da ingreso a los juveniles del plantel, Lima hace lo mismo por el lado de Ferro, y el partido que llega al cierre con esta diferencia, que en definitiva termina siendo justa con el trámite, más que nada por la claridad, que por momentos tuvo el equipo rojo, que aprovechó el apresuramiento ofensivo de su rival, y terminó de cerrar el juego en forma tranquila, y ahora espera rival que surgirá de la repesca que comenzará a disputarse el próximo Martes 26.

DANIEL SILVEIRA

Detalles:

Campeonato Preparación. (Serie “B”)

Categoría Mayores.

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Público: 50 Personas.

Árbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero. (Bien)

UNIVERSITARIO (91): Ariel Blanc 19, Valentín Luzuriaga 15, Juan C. Díaz 4, Leonardo Félix 20, Federico Cabrera 17. (Inicial), Fabrizio Silveira 7, Agustín López, Juan M. Prieto 2, Nicolás Pedroso 5, Mariano Techeira 2. D. T: Ricardo Corbella.

FERRO CARRIL (71): Aurelio Borsani 18, Emiliano Guerra 14, Juan P. Testa 6, Fabio Castro 19, Gastón De los Santos 8. (Inicial), Luis Llona 4, Gastón Ferreira 2, André Lafón. D. T: Atilio Lima.

POR CUARTOS:

1º CTO: F.C 19 – U 22, 2º CTO: F.C 32 – U 33, 3º CTO: F.C 48 – U 64, FINAL: F.C 71 – U 91.

El mejor jugador de la cancha: Valentín Luzuriaga.

El mejor de Ferro Carril: Aurelio Borsani.

Atl. Juventus – Círculo Sp. juegan el “Pico” esta noche

Prosiguiendo con la disputa del Campeonato Preparación, y según lo fijado en la pasada reunión del Consejo Superior, esta noche se estará llevando a cabo la disputa del “Pico”, del juego que en la primera fecha de este torneo, entre los equipos de Atlético Juventud, y Círculo Sportivo, el cual debió ser suspendido en aquella oportunidad por la dupla arbitral, debido a desperfectos ocurridos con el reloj contralor de los 14 segundos, necesarios hoy, en lo que son las nuevas reglas aplicadas, y que ya se encuentran en vigencia también en nuestra competencia local.

Restaban 4.14, para finalizar el segundo cuarto, y la pizarra marcaba 38 a 36, en favor del equipo de Atlético Juventus, cuando por segunda vez se produjo la imperfección del reloj, (por causas estrictamente de mecanismo), donde nada tuvieron que ver los Oficiales de Mesa apostados allí en la mesa de contralor para este partido, y tampoco la persona encargada de manejar dicha consola…un mero imprevisto, que nos parece bueno aclarar.

Detalles al momento de la suspensión:

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 80 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – Angelo Volpi.

NOTA: El juego se suspendió a falta de ´4.14 para finalizar el segundo cuarto.

ATLÉTICO JUVENTUS (38): Carlos Borrea 1, Martín Carvalho 2, Hernán Henchoz 10, Renzo Giacometti, Fernando Ferreira 16. (Inicial), Martín Arbiza 5, Matías Rodríguez 2, Pablo Peralta 2, Rodrigo Berazza. D. T: José L. Testa.

CÍRCULO SPORTIVO (36): Eduardo Avellanal 7, Eduardo Tauré 8, Diego Cervieri 6, Federico Scaparoni 13, Leonardo Medina. (Inicial), Gabriel Finozzi 2, Richard Méndez, Dionisio Rodríguez. D. T: Jorge Castagnaro.

POR CUARTOS:

1º CTO: A.J 20 – C.S 21, 2º CTO: A.J 38 – C.S 36… (Suspendido cuando restaban 4.14)

Qué puede pasar…???

Toda una incógnita, está para cualquiera.

Y pensamos que así podría acontecer, al menos por lo observado en lo que se llevaba jugado de partido. Muy parejo todo, errores compartidos, momentos para cada uno, pero todo dentro de un trámite discreto… hablando siempre de lo basquetbolístico lógicamente.

También queda claro que será otro partido, y que ya los dos han tenido otro compromiso, sí es que ese aspecto se puede tomar en cuenta para lo que será la definición del juego en la noche de hoy.

Círculo Sportivo viene de ganarle al joven equipo de Nacional en cifras de 90 a 75, en un resultado que si bien fue totalmente merecido, hay que aclarar que no fue menos trabajoso para el azulgrana.

Por el lado del Atlético Juventus, la contracara, porque el pasado jueves a la noche allí en el gimnasio de Círculo, cayó ante el juvenil equipo de  Nacional en cifras de 74 a 70 sobre el final, en un partido donde observamos a los dirigidos por José L. Testa, muy lejos de lo que se supone, por plantel, y nombres, debiera ser la producción de la gente de la “Capilla”.

Habrá que ver, seguro esta noche será otra historia, porque más allá del rendimiento de uno y otro, queda claro que ambos están totalmente capacitados para sacar adelante el juego, por la calidad de jugadores que ambos cuentan en su plantel, pese a que sabemos que al igual que el resto, los equipos se siguen preparando para lo que se viene, y los errores de juego y estrategia pasan a ser hasta lógicos, y entendibles, si se quiere. Toda una incógnita… está para cualquiera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Sub 23 “C” juega

En su momento el presidente de Primera “C” nos dijo que su divisional jugaría este fin de semana “aun si Uruguay debe jugar por el tercer puesto del sudamericano”, la fecha prevista y suspendida en dos oportunidades por el salteño de la divisional Primera “C” en SUB 23.

Luego no recibimos comunicación que dijera lo contrario por lo que la fecha de esta tarde en esta divisional tendrá estos encuentros.

CERRO

15.00 Palomar – Rodó

DUBLIN CENTRAL

13.45 Arsenal – Quinta 33 . 15.45 D. Central – Sud América.

SANTA ROSA

13.45 Florida – Huracán. 15.45 Santa Rosa –  Defensor.

POSICIONES

Cumplidas 6 fecha (restan 3 por disputar). D. Central 16 puntos, Sud América 13, Arsenal 12, Huracán y Quinta Avenida 10, Santa Rosa 8, Palomar 7, Florida 6, Defensor y Rodó 1 punto.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Súper Senior no

Puede tomarse como una medida apresurada, pero lo cierto es que la Liga de los Super Senior (jugadores mayores de 45 años) resolvió en su sesión del pasado miércoles, no fijar encuentros para este venidero domingo 24 en virtud de las bajas temperaturas reinantes y teniendo en cuenta que hay canchas que están en mal estado a pesar de que hace varios días que no llueve.

REUNIÓN CON ARBITROS

Por nuestro intermedio esta Liga cita a todos los árbitros para una reunión OBLIGATORIA a celebrarse el próximo martes 26 del corriente a la hora 20.00 en el local de los Retirados Policiales de Salto en calle Lavalleja 139.

POSICIONES

Cumplidas las 10 primeras fechas (primera rueda), así están las posiciones. La Tablada y Peñarol 28 puntos, Aute 27, Santos 20, Retiro 19, San Eugenio 17, River Plate 16, Ferro Carril 16, San Isidro 12, La Caballada 10, Saladero y Policial 9, Salto Nuevo 6, Guaraní 4, Fénix 2 y Tigre 1 p.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La fecha 11ª del Fútbol Senior

La posibilidad de suspender la fecha estuvo latente hasta último momento. La inestabilidad del tiempo del pasado fin de semana había dejado varios pisos de escenarios en muy mal estado y el tiempo no colaboraba. Felizmente salió el sol en la jornada de ayer y eso ayudó a “poner en orden” los distintos escenarios por lo que hoy se juega la fecha 11 de la primera rueda en las tres divisionales del fútbol Senior con los detalles ya conocidos.

PUNTOS VITALES.

Sin duda que hay varios encuentros que interesan para comenzar a definir posiciones cuando está a terminar la primera rueda de las tres categorías. Posiciones que hablar “arriba” por los ascensos o liguilla si fuera en la “A” o “abajo” para la tabla del descenso.

D3

SIN DUDA LO MEJOR

Mirando la programación para esta tarde, vemos que el líder de la “A” Salto Nuevo tiene un compromiso de riesgo frente a Treinta y Tres, equipo con buenas figuras individuales y que está escalando posiciones. Pero también puede interesar Nacional – River en cancha del Cuartel y Peñarol – Saladero en cancha abierta de Saladero.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las selecciones de Salto 12 y 13 años a toda práctica

Esta tarde se moverán en River Plate

Las selecciones salteñas de 12 y 13 años tendrán actividad esta tarde en cancha de River Plate a partir de las 15 horas en adelante.

La intención de los cuerpos técnicos es aprovechar la jornada sabatina y el receso de la actividad oficial para mover los planteles y hacer una sesión de fútbol entre dichos equipos preparando la actividad a nivel del Campeonato Nacional.

D

Progreso Categoría 10 Años posando para EL PUEBLO.

LA DE 13 PREPARA LA SEGUNDA FASE Y 12 LA CLASIFICATORIA

La selección de Salto 13 años dirigida por Germán Fernández y Shubert Fleitas recordemos jugará la segunda ronda del certamen en el mes de setiembre, más precisamente los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25.

La selección de Salto categoría 12 años dirigida por Marcelo Pereira, Eduardo De Mora y Juan Rodríguez,  jugará la clasificatoria del Nacional los días 2 y 3 de setiembre en la ciudad de Artigas.

SUD AMÉRICA RECIBE A UNIVERSITARIO EN EL WILLIAMS

Hoy sábado 23 de julio Sud América estará recibiendo a Universitario en una serie de amistosos que van desde la categoría de 7 hasta la de 12 años.

La actividad en el barrio Williams comenzará a las 13:30 horas, se cobrará $ 10 la entrada y habrá un buen servicio de cantina durante toda la tarde.

FERRO CARRIL 5 Y 6 CONVOCA A PRÁCTICAS

El cuerpo técnico de la categoría 5 y 6 años de Ferro Carril encabezado por Juan “Paco” Ifrán convoca a los chicos de la generación al reinicio de las prácticas los días martes y viernes desde las 17:30 horas en el Realini.

Se comunica a su vez a los padres llevar la documentación solicitada para poder realizar la debida inscripción del niño en el torneo que se iniciará a fin de este mes.

PRE-BABY: EL 29 DE JULIO REUNIÓN EN LA LIGA

La comisión de pre-baby tendrá una reunión previa al inicio de la actividad oficial que está pactada en principio para el domingo 31 de julio. Dicha reunión se celebrará el próximo viernes 29 de julio a las 20 horas, allí se terminarán de definir los últimos detalles de un certamen que tendrá 16 equipos en cancha.

Los partidos de la primera fecha: Almagro – Peñarol, Salto Nuevo – Ferro Carril, Sol de América – Remeros, Progreso – Universitario, Deportivo Artigas – Hindú, Nacional – Gladiador, Saladero – Sud América, River Plate – Chaná.

PROGRESO: LA CAMPAÑA HASTA EL MOMENTO

Progreso viene realizando una muy buena campaña en lo que va de la temporada, en ocho fechas disputadas suma 70 puntos en la tabla del certamen acumulado, siendo uno de los animadores del certamen detrás de Sol de América y Ferro Carril.

El equipo de la ruta viene realizando una temporada bastante regular en cuanto a las categorías, a saber:

D2

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey.

Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

La sesión contará con varios temas

El lunes vuelve la Liga

En la sesión de la Liga Salteña de Baby Fútbol del próximo lunes entre otros temas a tratar se recibirá la visita del director del Área de Deportes de la Intendencia de Salto, Prof. Jorge Castagnaro.

El punto principal de su visita será tratar el tema locativo de la Liga, que recordemos deberá abandonar el local actual – las instalaciones de la ex  Terminal Rural – ya que el municipio instalará las dependencias del Área de Transito en ese lugar.

La intención de los dirigentes de la LSBF y de los 18 clubes que la integran es de contar con un local propio e independiente para de esa forma poder seguir desarrollando las actividades sociales y administrativas.

Posteriormente se fijará la fecha del campeonato local para los días sábado 30 y domingo 31 de julio en su retorno luego del receso de invierno.

LA CAT. 13 AÑOS VUELVE EL 31 DE JULIO

La actividad de 13 años volverá el domingo 31 de julio, ese día se retomará el certamen que se viene jugando en dos series, las mismas hoy día los tienen a Universitario como único líder en la “A”, en tanto que en la “B” comparten la punta Almagro y Sud América.

Con todos los números hasta ahora:

-Serie “A”: Universitario 14, Sol de América 12, Ferro Carril 11, River Plate 11, Progreso 9, Salto Nuevo 8, Nacional 7, Saladero 4,  Peñarol 3, Gladiador 1.

-Serie “B”: Almagro 11, Sud América 11, Deportivo Artigas 9, Chaná 9, Hindú 5, Remeros 3, Ceibal 0.

EL ACUMULADO EN AMBAS SERIES

Los números del Campeonato Acumulado (suma de 7 a 13 años) en ambas series hasta el momento:

Serie “A”: Sol de América 80, Ferro Carril 80, Progreso 70, Universitario 65, River Plate 57, Saladero 55, Salto Nuevo 51, Peñarol 38, Nacional 34, Gladiador 31.

Serie “B”: Sud América 92, Remeros 82, Deportivo Artigas 70, Hindú 52, Almagro 43, La Blanqueada 33, Ceibal 29, Chaná 24.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Perú-Venezuela, esta tarde a las 16.00 hs

COPA AMÉRICA -DEFINICIÓN TERCER PUESTO

10

Perú y Venezuela, selecciones revelación de la Copa América 2011, disputarán el tercer lugar del torneo que este fin de semana llega a su final. Hoy sábado  en el estadio Ciudad de La Plata al este de Argentina, ambas selecciones se enfrentarán en un partido con sabor a final.

Estos equipos demostraron un notable desempeño frente a sus rivales desde el inicio de la competencia y fueron señaladas como dos de las mejores paradas en el campo, por lo que el sábado se espera una pelea de acertadas estrategias y buena técnica.

De la mano del uruguayo Sergio “El Mago” Markarian, y del venezolano César Farías, en la dirección técnica, las selecciones buscarán no defraudar a los miles de seguidores que volvieron a confiar en su fútbol.

Perú sorprendió hace unos días cuando nubló las ilusiones de los colombianos, una de las selecciones favoritas en el torneo y que cayó descalificada en cuartos de final.

Sin embargo, no pudo vencer a Uruguay en semifinales y perdió la ilusión de alzarse con su tercera Copa.

En relación a Venezuela, la conocida Vinotinto dejó una buena impresión al despojarse de los calificativos que la rodeaban en los últimos años, al superar a las selecciones de  Ecuador y Chile, y empatar con Brasil y Paraguay.

Fue precisamente el seleccionado paraguayo el que dejó sin chance  de pasar a la final tras la derrota en ronda de penales en las semifinales..

DETALLES:

Cancha: Estadio Único de La Plata. Hora: 16.00. Jueces: Wilmar Roldán (Colombia). Humberto Clavijo (Colombia) y Luis Alvarado (Ecuador).

PERÚ: Raúl Fernández; Giancarlo Carmona, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez; William Chiroque, Adán Balbín, Rinaldo Cruzado, André Carrillo; Luis Advíncula y Paolo Guerrero. Director técnico: Sergio Markarián.

VENEZUELA: Renny Vega; Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cíchero; Luis Manuel Seijas, Franklin Lucena, Juan Arango, César González; Giancarlo Maldonado y Nicolás Fedor. Director técnico: César Farías.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó a rodar la Selección Sub 15

Anoche se presentaron los jugadores nominados para la Selección Sub 15 que inicia sus actividades el próximo lunes en el Estadio Dickinson. El Cuerpo Técnico estará encabezado por Gabriel Paique, como ayudante Roney Costa y encargado de la Preparación Física el Profesor Sergio Leggire, y como kinesiólogo Veglia. Desde luego que contará con sus colaboradores de siempre.

Asistieron los jugadores con sus padres y la nómina de los mismos es la siguiente:

DE SALADERO:

Agustín Enrique Cardona Piriz.

DE NACIONAL:

Lucas Agustín Petrizzini Rivero

Ayrton Martín Ferreira Da Silva

Gastón Núñez Fioritti.

DE RIVER PLATE:

Santiago Robinson Barlocco,

DE FERRO CARRIL:

Emilio Nicolás González Márquez

Jorge Matías Ramos Ortelli

Franco Martín Souza Rizzo

Fabian Agustín Panza Nuúñez

Ruben Rodrigo Estel Moreira

Carlos Santiago Silva Correa.

DE CEIBAL:

Franco Emiliano De Mora Porcires

Jean Emiliano Rosas Pintos

Diego Gonzalo García Cardozo.

DE SALTO URUGUAY:

Daniel Eduardo Sosa Ríos

Ignacio Javier Silveira Campos

Alvaro Rodrigo Rodríguez Do Santos

Facundo Javier Samit Gómez.

DE GLADIADOR:

Juan Gabriel De Los Santos Baliño

Nelson Agustín Pintos Flores

Victorino Gabriel Saldaña Tabares,

DE PROGRESO:

Hugo Javier Alvez Noble.

DE DUBLIN CENTRAL:

Enzo Daniel Aguirre Barboza.

DE UNIVERSITARIO:

Renzo Golfo Russo.

DE CHANÁ:

Facundo Sebastián Berruela Suhr

Angel David Andrioli Almeida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Síntesis deportiva

PEÑAROL

¡PACHECO NO SE VA!

Más de mil hinchas reclamaron el jueves a la noche en la puerta del Palacio Peñarol por la salida de Antonio Pacheco, al  grito de ¡Pacheco no se va!. Tambien en la oportunidad de llegar al aeropuerto internacional de carrasco, los parciales aurinegros se manifestaron en contra de  la decisión de Diego Aguirre de no contar con el futbolista para la temporada que viene.

EL  AURINEGRO A EUROPA

Peñarol partió hacia Portugal ayer por la mañana. Los aurinegros realizarán una gira por Europa y el primer partido será con el Porto el próximo domingo. Ayer en el Palacio

Nicolás Freitas y Matías Corujo arreglaron su situación contractual a último momento y viajaron con el plantel.

La principal novedad pasa por la inclusión en el plantel de Elbio Álvarez y Jim Varela. Ambos juveniles de la sub 17 de Uruguay.

NACIONAL EN COLONIA ANTE EL GODOY CRUZ

A partir de las 10.00 de hoy  sábado, Nacional jugará cuatro tiempos de treinta minutos ante Godoy Cruz, en el Suppici de Colonia, para luego retornar a Montevideo. El lunes ponen rumbo a Maldonado, donde el miércoles está pactado un partido con Bella Vista.

Para  este partido se venderán entradas a un costo de sesenta pesos, yendo lo recaudado para la comisión de apoyo al hospital de Colonia, que hace esfuerzos por equipar la sala de estudios cardiológicos de ese nosocomio.

En esta oportunidad, el entrenador Gallardo contará con todo el plantel habida cuenta que Horacio Peralta se recuperó de la molestia de posterior que lo marginó del primer compromiso jugado el miércoles ante Plaza Colonia.

EL TANQUE SISLEY

El Tanque Sisley vive una semana cargada de novedades en cuanto a posibles incorporaciones. El equipo dirigido técnicamente por Rúben Da Silva ya se aseguró la incorporación de Matías Saavedra mientras que lo de Maximiliano Lombardi se cayó definitivamente.

El equipo verdinegro también  se aseguró la contratación del ex arquero de Peñarol, Ernesto Hernández y confirmó los arribos de Alejandro González, proveniente del fútbol de Guatemala, Ignacio González de Durazno y Gonzalo Curbelo, proveniente del Montevideo Wanderers. Con poco presupuesto y un objetivo de permanencia en el horizonte, el DT Rúben Da Silva hace malabares, para llenar el Tanque.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

Horacio Hugo Sagaría Bruno. Falleció el 22 de julio de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 1390. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Santiago Elbio Cincunegui Giménez. Falleció el 21 de julio de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Valentín 240. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

María del Carmen Bertolotti Porcaro. Falleció el 22 de julio de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Fcio. Sánchez 375. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 11. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog 230711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Delegación de la Villa en la Junta

Anoche la Junta Departamental recibió en sesión extraordinaria a una delegación de villa Constitución que planteó los motivos de su discrepancia con el proyecto de instalación de un centro de recuperación para procesados en el ex ingenio de El Espinillar (ampliaremos).

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Crece el horror en Noruega: 87 muertos en doble atentado

El ataque más sangriento ocurrió en un campamento juvenil cercano a Oslo y dejó al menos 80 víctimas fatales. También estalló una bomba cerca de la sede del gobierno. Creen que se trató de un ataque combinado efectuado por grupos ultraderechistas. La policía detuvo a un sospechoso.

Los noruegos no salen de su asombro. Cerca de las 15.30 locales, una potente bomba mató a siete  personas e hirió a otras tantas. Las Fuerzas de Seguridad y la Policía respondieron rápidamente. Acordonaron el lugar, evacuaron la zona y pusieron en marcha todas sus alertas. Horas más tarde, aún en shock por el ataque, recibieron otra brutal noticia. Un hombre abrió fuego en un campamento de una isla cercana a la capital y mató a por lo menos 80 personas, según confirmó esta noche la policía local. 

Atentado y tiroteo contra jóvenes

Impacto terrorista vuelve a sacudir al mundo: un doble atentado golpea a Noruega y dejó al menos 17 muertos

Confirmadas siete muertes en la capital Oslo por una bomba que ha dañado varios edificios gubernamentales y otros 10 en un tiroteo contra una reunión de las juventudes laboristas en una pequeña isla de Suecia dejaron al país de luto y al mundo entero azorado por esta situación.

Hasta ayer eran al menos 17 personas las que murieron en un doble atentado terrorista que sacudió a Noruega. Una decena más permanecen heridas de gravedad y la policía espera que algunas de ellas pasen en las próximas horas a engrosar la lista de decesos.

Al menos siete de las víctimas son el resultado de la explosión de una bomba en el centro de la capital, Oslo, producida ayer a las tres y media de la tarde.

Poco tiempo después, cuando los vecinos de la capital noruega observaban atónitos los efectos del estallido, un hombre disfrazado de policía acribilló al menos a 10 jóvenes en la pequeña isla de Utoya. Abrió fuego  indiscriminadamente contra los 600 asistentes a un acto del gubernamental Partido Laborista (DNA) que se celebraba en un campamento juvenil a 40 kilómetros de la capital.

La policía ha detenido a un hombre de nacionalidad noruega. El presunto autor del atentado y del tiroteo en la isla de Utoya sería un hombre de 32 años de nombre Anders Behring Breivik, según recoge la televisión noruega TV2, que no cita sus fuentes.

Ayer viernes, la explosión de una bomba cerca de la sede del Gobierno en Oslo ha dejado al menos dos muertos y un número indeterminado de heridos. Todos los edificios de la zona se han visto afectados por la onda expansiva. Hasta el momento nadie ha asumido la autoría del atentado, aunque la policía sigue la pista del terrorismo islamista y tampoco se descarta que pueda haber más dispositivos explosivos preparados para ser detonados.

En relación a la explosión, los agentes han arrestado a tres personas. Entre los edificios gubernamentales afectados se encuentran las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, que no ha resultado herido por encontrarse en ese momento fuera de su despacho. La cifra de muertos también podría aumentar.

Las fuerzas de seguridad noruegas han cerrado el centro de la ciudad, que tiene en total algo más de medio millón de habitantes, y ha pedido a todos los que quedan allí que abandonen la zona. El terror se intensificó cuando, poco después, un tiroteo en una isla al sur de la ciudad provocó el caos durante una reunión de las juventudes laboristas. Según testimonios recogidos por la televisión local NRK, se trató de «una ejecución en toda regla». La policía ha confirmado que hay al menos 10 víctimas mortales en este segundo ataque.

En la capital, diversos edificios públicos del distrito gubernamental de la capital noruega quedaron gravemente dañados. Además del edificio que alberga las oficinas de Stoltenberg, también se vieron dañados los Ministerios de Petróleo y Hacienda, y la sede del periódico Verdens Gang (VG) quedó seriamente afectada por el atentado. Según diversas informaciones, podría haber personas encerradas en los edificios dañados y, posiblemente, también más cadáveres.

La policía cerró la Estación Central de Oslo por temor a nuevos atentados. Las imágenes tomadas por videoaficionados después de la explosión muestran una situación caótica en las calles del centro de Oslo. Desde helicópteros, cámaras de televisión grababan, algo más tarde, los desesperados intentos de los jóvenes por escapar de la isla de Utoya. La seguridad ciudadana se suele dar por descontada en Noruega, por lo que es probable que las medidas policiales en la isla fueran muy escasas.

La pequeña superficie de Utoya facilitó, además, que un pistolero con armas automáticas pudiera cometer en ella una masacre. Según algunos testimonios, el detenido portaba pistolas y rifles.

Algunos testigos contaban anoche a la televisión pública NRK y a otros medios locales que el número de muertos en la isla de Utoya podría ser mucho mayor. Uno de ellos dijo incluso haber visto «entre 20 y 30 cadáveres» en el mar y en la costa. Algunos de los participantes en el campamento trataban por la tarde de escapar de la isla por barco o incluso a nado. Dado que el presunto terrorista iba vestido de policía, los asistentes al campamento huían de los policías auténticos, que se afanaban en recuperar la confianza de los muchachos.

Según la prensa local, este tipo de actos congrega a jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque suelen asistir también políticos en activo o retirados. Por la noche, las fuerzas de seguridad seguían buscando más artefactos explosivos.

Un detenido, noruego

La policía está interrogando al único detenido, un hombre de nacionalidad noruega de 1,90 metros y 32 años. El portavoz de la Policía de Oslo, Ander Frydenberg, ha declarado a la BBC que el detenido está siendo sometido al interrogatorio en una comisaría local de Policía de la isla de Utoya.

La televisión noruega Tv2, ha informado de que al parecer Anders Behring Breivik tendría vínculos con partidos de la extrema derecha. Según este mismo canal, la policía noruega está registrando un piso en la zona occidental de Oslo donde residía el detenido. Por ahora las investigaciones apuntan que los ataques no se pueden atribuir al terrorismo internacional o a grupos islamistas, sino que estarían relacionados con «movimientos locales antisistema», aunque no hay descartada ninguna opción.

La detención se ha efectuado en Utoya, una isla situada a varias decenas de kilómetros al sur de la capital donde estaban reunidas las juventudes del partido laborista y donde el arrestado ha sembrado el caos al abrir fuego contra los asistentes. El autor del tiroteo iba vestido de policía y está relacionado también con la explosión, según fuentes oficiales. A última hora de la noche se ha localizado su coche, que contenía más material detonable.

Según el diario estadounidense The New York Times, un grupo islamista llamado Ansar al-Yihad al-Alami (Colaboradores de la Yihad Mundial) se atribuyó los atentados.

La televisión noruega señaló poco después que ese mismo grupo había negado toda responsabilidad en el atentado.

El Ejecutivo noruego se mostró muy cauteloso en cuanto a la autoría del atentado. Según el periódico estadounidense, el desconocido grupúsculo yihadista que se atribuye el atentado amenaza con cometer nuevos ataques.

2-2

 

 

 

 

 

 

Una pareja huye de uno de los edificios siniestrados por el atentado.

2-3

 

 

 

 

 

 

 

Policías evacúan víctimas.

2-4

 

 

 

 

 

 

 

Edificio gubernamental en llamas.

2-5

 

 

 

 

 

 

 

Equipos sanitarios atienden una víctima.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ayer se lanzó la 25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia a desarrollarse en el mes de octubre en la Regional Norte

Saúl Severo, Gustavo Riestra, Nickie Volpi, Gerardo Agresta y Alejandro Noboa en ocasión del lanzamiento de la Feria Nacional.

Delegación oficial y acompañantes suman más de 2500 personas

A primeras horas de la tarde de ayer y en el Aula Magna del edificio central de la Regional Norte de la Universidad de la República, se procedió al lanzamiento oficial de la 25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencias. La misma se realizará entre el 20 y el 22 de octubre de 2011, y es organizada desde la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo  (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura, a través del Departamento de Cultura Científica.  Este año la Regional Norte de la Universidad de la República y la Intendencia de Salto co organizan esta instancia, y existe una Comisión de Apoyo Departamental integrada por el Instituto Teconológico Superior, Escuela nº 3, Liceo nº 4, CERP. Instituto de Formación Docente, Centros MEC, Universidad Católica, Jefatura de Policía de Salto, el Ejército Nacional (Batallón nº 7).

NUMEROSA PRESENCIA

Formaron parte de la mesa de lanzamiento Gerardo Agresta, director de DICyT, Gustavo Riestra, director del Departamento de Cultura Científica de la DICyT, Saúl Severo, gestor departamental del Departamento de Cultura Científica, Nickie Volpi, subdirector de Cultura de la Intendencia de Salto y Alejandro Noboa, director de la Regional Norte. Participaron de la ocasión, además, el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, el inspector departamental de Educación Inicial y Primaria, Edgardo Laxague, el diputado Marcelo Bistolfi, el director municipal de Juventud, Marcelo Galarza, ediles departamentales (entre los que se encontraba la primer vice presidenta de la Junta Departamental, Griselda Ocampo), la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Lizabeth Machiavello (junto al vicepresidente Pablo Duvós), uno de los coordinadores de los Centros MEC en Salto, Marcelo Rodríguez de Ávila, el secretario de la delegación uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Andrés de la Iglesia, docentes universitarios, profesores, maestros y más de 60 escolares que le brindaron un colorido brillo a la sala.

LA FERIA ES EL EVENTO JUVENIL MÁS IMPORTANTE DE TODO EL PAÍS

Según información que brindó Riestra, de la “Feria Nacional participan niños, jóvenes y adultos de todos los departamentos del país, que han obtenido las menciones especiales en su categoría y en su área”. Se estima que la delegación oficial estará en el orden de las 700 personas aproximadamente, con una delegación acompañante en el orden de las 2 mil personas. Riestra expresó que “la DICyT estará movilizando unos 16 ómnibus para todo el contingente de personas”. Anunció la presencia de invitados extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Colombia.  Para el director es “el evento juvenil en ciencia y tecnología más importante del país”.

LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

El director de la DICyT expresó que “para el desarrollo de la promoción de la cultura científica, tenemos grandes aliados estratégicos: la ANEP (Educación Pública), la Universidad y la intendencia departamental”.

Agresta hizo mención a que el Plan Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI), aprobado en febrero de 2010, tiene como una de sus metas “la apropiación  social del conocimiento para la mejora de la sociedad y ese es uno de los objetivos que los Clubes de Ciencia logran”. El tercer objetivo del PENCTI es “desarrollar capacidades y oportunidades para la apropiación del conocimiento y la innovación inclusiva”.

Destacó la importancia de que “los ciudadanos tengan las herramientas para comprender, analizar y buscar cuales son los argumentos y tomar sus propias decisiones”.  Reconoció que “por supuesto que queremos que salgan científicos de los integrantes de los clubes, pero principalmente lo que queremos es que salgan ciudadanos con capacidad de analizar los problemas de la vida y poder trabajar en equipo, cuestionarse, plantearse preguntas, preguntarse el por qué y encontrar los caminos de las soluciones nuevas a problemas conocidos o nuevos”.

Por todo esto es que “impulsamos y promovemos un desarrollo cada vez mayor de los clubes de ciencia, que es una de las áreas del Departamento de Cultura Científica”.

Agresta aspira a que todo el departamento de Salto se vea “revolucionado en esos tres días de Feria, que la instancia sea apropiada por los salteños, porque queremos que sea una experiencia multiplicadora”.

SON EL PRIMER GERMINADOR DE INVESTIGADORES

El director de la Regional Norte indicó que “los clubes de ciencias son como el primer germinador de investigadores, donde se despierta la pasión por la curiosidad científica”. Esta experiencia permite contar con “alumnos críticos activos e interesantes que se enfrentan a resolver problemas permanentemente, como se da en la vida diaria”.

El 16 de Agosto la Departamental

La Feria Departamental de Clubes de Ciencia en Salto se desarrollará el 16 de Agosto. Es una instancia previa para la Feria Nacional que se desarrollará en el Colegio Liceo Salesiano. El profesor Saúl Severo, que es gestor departamental de clubes de ciencias desde hace 5 años, indicó a EL PUEBLO que sobre fin de mes cierran las inscripciones para participar (a través del sitio www.dictyt.gub.uy/dcc), y detalló que “ya se han hecho talleres para orientadores y jornadas para evaluadores”.

7 CATEGORÍAS Y 3 ÁREAS

Son 7 las categorías existentes en la Feria: Abejitas, Colibrí, Cardenal, Churrinche, Chajá, Tero y Hornero. Dentro de cada categoría funcionan tres áreas: científica, tecnológica y social. Es decir que “por cada categoría hay 3 premiaciones, que habilita a participar en la Feria Nacional”.

El gestor nos indicó que “si bien se ha hecho una difusión muy grande en el interior del departamento la presencia de Salto ha sido más a nivel de la ciudad. Esta experiencia de clubes de ciencia han alcanzado a 146 localidades de todo el país y han participado más de 36 mil personas, niños, jóvenes y adultos”.

PROYECTOS INNOVADORES

Severo expresó que los proyectos que se participan de las ferias son “innovadores y muchos de ellos se han concretado en micro empresas”. Citó un ejemplo de Baltasar Brum, en donde “una escuela rural planteó una huerta orgánica hace unos años atrás y pudo lograr la edición de un libro y hoy en día hay más de 12 familias en dicha localidad que subsisten con la huerta orgánica”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...