Robaron dos motos

Continúan los robos de motos en la ciudad. El viernes último fueron dos vehículos los “desaparecidos”, uno en la zona cercana al Club Remeros y el restante en barrio Yaque.

CERCA DEL Club REMEROS

Siendo la hora 17:10 del día mencionado, un hombre de 22 años denunció, que al mediodía, al concurrir a su lugar de trabajo en calle República Italiana al 500, dejó estacionada sobre la vereda, con traba de seguridad, su moto marca Yasuki, modelo Splash, matrícula HIW 906, color negro, y al salir una hora después se dio cuenta que la misma no estaba. Se averigua.

EN EL BARRIO YAQUE

En tanto en la Seccional Tercera de Policía, el mismo día, en horas de la madrugada (04:25), formuló denuncia un hombre de 42 años de edad, domiciliado en Barrio Yaque, que a la hora 03:30 aproximadamente notó, la falta de su moto marca Asaki, de 125 c.c., color roja, matricula HIT 750, la que se encontraba detrás de su domicilio cerca de la pared y sin traba de seguridad. Se practican averiguaciones.

PROCESADOS POR VENDER DROGAS

Desde la Direccion de Investigaciones se confirmó el procesamiento con prisión de la pareja involucrada en las actividades de la boca de venta de pasta base de barrio Don Atilio.

Al respecto se informó que “continuándose las actuaciones comunicadas en Comunicado de Prensa Nº 187, al culminar las actuaciones, la magistrada actuante  dispuso el Procesamiento y Prisión de W. R. F. A. y de S. T. O. por la comisión de “un delito continuado de comercialización de estupefacientes agravado”.

 p

Los dos conductores resultaron con lesiones leves. El accidente se registró anoche en Latorre y Rincón.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

darog24072011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Resulta simpático ver en nuestros días la proliferación de adornos con los colores patrios

En varios puntos de la  zona cercana al hospital Salto donde OSE ha realizado algunas mejoras en los últimos días, procediendo fundamentalmente al cambio de llaves, viene procediendo a “purgar” agua, seguramente para controlar la presión en esos puntos de la red.

 

Resulta simpático ver en nuestros  días la proliferación de adornos con  los colores patrios o el celeste de la selección uruguaya. Banderitas, gorros, vinchas, buzos y un sinfín más de elementos que sirven para ostentar la condición de “oriental”, relucen en viviendas y vehículos.

 

Autoridades de Salud Pública están inmersas en un relevamiento de la capacidad de los CTI existentes en el país. El propósito, según se advierte es el de regular el ingreso a estos centros de tratamiento intensivo, debido a que en algunos casos, se afirma que hay pacientes que han debido esperar hasta 12 horas para tener un lugar.

 

El tema de las entradas para ver la final de la Copa América, ha dado que hablar. Hinchas uruguayos y paraguayos se unieron en Buenos Aires y cortaron carteles, al mejor estilo piquetero, para reclamar la venta de los boletos que no se sabe quien los tiene.

 

El pasado viernes 22 de julio se conmemoró el Día Internacional del Trabajo Doméstico.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mesurados, en el festejo o el lamento

edUruguay, país esencialmente futbolero, se detendrá prácticamente en un cien por ciento esta tarde, en ocasión de la final de la Copa América, que disputará “la celeste”, frente a su similar de Paraguay.

En ocasiones anteriores, de instancias parecidas hemos comprobado que el centro de la ciudad se vuelve una zona casi desértica. Salvo quienes prestan servicios esenciales, que de todas formas están atentos a una radio o un televisor, las demás actividades casi se cancelan.

A tal punto llega la incidencia del fútbol en la vida cotidiana, que –por ejemplo – la Intendencia resolvió suspender el servicio de ómnibus durante la disputa del partido.

Hasta aquí todo bien, si es que no se afecta el legítimo derecho de usuarios que pueden requerir servicios esenciales, como asistencia médica y similar, más allá del fútbol.

Pero lo que tenemos que tener muy claro, es que a pesar de su trascendencia, esto no es más que un partido de fútbol, que una contienda deportiva.

Ni nos jugamos la vida en él ni nos afectará un ápice, salvo en lo anímico, el resultado.

El lunes próximo habrá que trabajar, o volver a encarar nuestras actividades diarias, aunque si ganamos más de uno seguramente seguirá festejando.

Por eso en estas situaciones nos parece muy importante tener muy clara la necesidad de ser mesurados, en el festejo o el lamento.

Si ganamos, celebremos como corresponde, con alegría, con euforia, pero dentro de los carriles normales de una fiesta popular.

Si perdemos, no se nos acaba el mundo, solamente habremos perdido un encuentro deportivo y quizás dejado pasar una oportunidad de sentirnos mejor anímicamente, más dispuestos y motivados para enfrentar las actividades diarias, pero en definitiva no es más que eso.

A quienes suelen aprovechar estas manifestaciones populares para el desborde y el despropósito, que “enchastran” estas celebraciones, debemos saber ponerlos en su lugar, sin contemplaciones.

Esperemos con toda nuestra pasión futbolera, el triunfo de la celeste, pero sin permitir que la pasión nuble la razón.

Dicho esto: ¡Vamo arriba la celeste!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Investigación establece que condiciones de trabajo, salario y sindicalización deben mejorar en el sector de los arándanos

Docentes de la Regional Norte estudian calidad del empleo de los asalariados    

En oportunidad del “I Congreso Nacional de Sociología” desarrollado entre el 6 y el 8 de Julio en Montevideo, fueron varios los investigadores de la Regional Norte que se hicieron presente. En el caso Rosario Lombardo y Mauricio Tubio, la ponencia presentada en esa oportunidad versó sobre “La calidad del empleo en los trabajadores asalariados del arándano”, tema que tiene un importante relevancia para la región litoral oeste, en especial para Salto y Paysadú, en donde se ubican las empresas Midgold S.A y Gamorel S.A. que exportan más del 50 % de lo producido en el Uruguay.

4

Plantación invierno 2009 en Midgold en Chapicuy

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE TRABAJO

La ponencia forma parte de un proyecto académico, en el cual se propone “conocer las características del proceso de trabajo del arándano, sus requerimientos de fuerza de trabajo en estaciones a lo largo del año y las características generales de los trabajadores”. Si bien actualmente se está en la fase exploratoria de la investigación, se han realizado entrevistas en profundidad a los trabajadores del arándano de la empresa Midgold S.A.

ENTREVISTA A 47 TRABAJADORES

El trabajo aborda la realidad de Midgold, empresa en Chapicuy (Paysandú). Inició sus actividades en el año 2005, con capitales extranjeros y nacionales, siendo su primer año de cosecha y exportación en 2007. Tienen un manejo de toda la cadena productiva, desde la producción de las plantas “In vitro” hasta comercialización, entregando la fruta empacada al cliente final. En la empresa trabajan 32 funcionarios de forma permanente. En el año 2010 se contrataron 1100 trabajadores para la etapa de cosecha y 200 trabajadores para el empaque. El 45% de la fuerza de trabajo es contratada de forma directa y el 55% de la contratación está tercerizada. La cosecha de la fruta abarca un período de aproximadamente cuatro meses, entre setiembre y diciembre.

Para el estudio se hicieron entrevistas en profundidad a 42 trabajadores de la cosecha y a 5 jefes de cuadrilla. Se entrevistaron a 20 trabajadores del sexo masculino y 22 trabajadores del sexo femenino. Los autores aclaran que “ésta no es una muestra representativa de la población, por lo que no tiene un peso estadístico pertinente”.

BUENAS CONDICIONES DE TRABAJO PERO “HAY QUE MEJORAR”

A partir de las entrevistas realizadas a los trabajadores del arándano (cosecheros y bandejeros) desde la percepción de los trabajadores involucrados, los investigadores llegan a ciertas conclusiones. En ese sentido se expresa que “las condiciones de trabajo en general son valoradas positivamente pero habría que mejorar algunos aspectos, entre ellos: el transporte (a la interna de la empresa para el desplazamiento de los trabajadores), mejorar la higiene en los baños y que los mismos sean diferencial (hombres y mujeres), mejorar el servicio del agua para beber, aumentar la cantidad de comedores y entregar uniformes de trabajo.

Este tipo de trabajo depende de las condiciones climáticas, las altas  temperaturas son vistas como desventaja, pues la cosecha es un trabajo que se debe hacer entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. Los días de lluvia son considerados como desventaja porque no se puede proceder a cosechar. Otros de los problemas detectados entre los trabajadores están relacionados con “la cantidad efectiva de fruta arrancada por día por cada trabajador y al constante cambio de “cuadros” por parte de algunos trabajadores cuando no deberían hacerlo”.

EL SALARIO: ASPECTO A MEJORAR

El ingreso del trabajador es un aspecto considerado a mejorar. Las diversas opiniones se enfocan a un aumento considerable del mismo. Algunos trabajadores destacan que el salario es “mejor que en otras empresas” y para otros es un trabajo donde se “paga poco”. El horario del trabajo que tienen actualmente es considerado positivo porque culminan en las primeras horas de la tarde y pueden dedicarse a hacer otras actividades,  algunas mujeres destacaron el hecho de que pueden dedicarse a sus actividades de ama de casa, pero para otros trabajadores es una desventaja el horario de inicio a trabajar, consideran que deberían comenzar más tarde.

PRODUCTIVIDAD

En la empresa Midgold la cosecha de la fruta se realiza en forma manual. La productividad de la mayoría de los trabajadores entrevistados está en el rango de 30 a 39 kilos de arándanos cosechados al día. Son pocos los trabajadores que recolectan más de 40 k de la fruta al día. La empresa exige que se coseche como mínimo 10 bandejas al día, o sea, aproximadamente 20 kilos. Luego de esa cantidad se les incentiva económicamente según la cantidad de bandejas que puedan completar al día, luego de las 15 bandejas el incentivo es mayor.

MUCHOS TRABAJADORES NO ESTÁN AFILIADOS

En lo que refiere a la afiliación de los trabajadores a sindicatos en el sector, podemos detectar que tienen peso importante los trabajadores que no están ni estuvieron afiliados al sector. También es importante el grupo de trabajadores que tiene voluntad de afiliarse al mismo. Por lo tanto, “la representación colectiva es otro de los aspectos a mejorar” afirman los autores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El dificultoso camino de demostrar a la comunidad que los niños especiales no son tan diferentes…

Andrés Bernaola

BernaolaEncarar el deporte desde otra visión, desde el mundo de los deportistas especiales, no ha sido tarea difícil cuando tenemos como entrevistado a una persona con tanta experiencia en el trabajo con chicos con discapacidades diferentes. Aunque frontal en su determinación, basada en los años de trabajo con ellos, Andrés Bernaola se emociona con facilidad cuando se refiere a estas personitas tan especiales y del trabajo sacrificado de sus maestros. De todas formas, esta charla es solo una primera aproximación a un mundo sumamente complejo…

- ¿Qué experiencia tiene trabajando con chicos especiales?

– Empecé a trabajar con chicos especiales por el 94 más o menos, empecé con handball porque en aquella época el que trabajaba en la escuela era el profesor Eduardo Volpi, quien un día me dijo si quería hacer handball con chicos especiales, medio me asusté al principio porque no tenía mucha idea de cómo trabajar con ellos, pero le dije que sí, que no había problema pero que iba a averiguar. Hablé con un amigo en Montevideo, Jorge Fernández, que trabajaba en Olimpíadas Especiales y me dijo que se trabaja como con cualquier otro chiquilín, las coordinaciones son las mismas, además cuando juegan los campeonatos lo hacen con las mismas reglas y arbitrajes que los comunes.

No hay gran diferencia en el trabajo con ellos, por ahí tenés que insistir un poco más para que aprendan algún gesto un poco más complicado, tal vez repetirles más veces, aunque a los comunes a veces les repetís una cantidad de veces porque no atienden, por ahí ellos atienden un poco más y el trabajo es el mismo. Está bueno ver el progreso de ellos, es una cosa que te mueve mucho.

- ¿Lo viven de otra manera?

– Mirá, el 17 de julio cumplí treinta y tres años de trabajo, tengo la experiencia que los niños especiales y los niños comunes son iguales, tienen los mismos dolores, los mismos deseos. Lógicamente que al ser más trabajoso los logros, tal vez la satisfacción es más grande en algún caso, pero no medido por ellos, o sea, nosotros vemos que les cuesta más y a veces vemos cuánto disfrutan cuando logran algo, aunque ellos lo viven normalmente, como un aprendizaje como cualquier otro. No es que los chicos especiales sean tan diferentes a los otros, tienen dificultades en aprendizaje, además, encontrás diferentes niveles en las capacidades, no todos son tan difíciles de enseñar, en la mayoría de los casos se trabaja igual que con los demás. Es más, a veces prestan más atención que los comunes. Lo que he visto en muchos casos es la determinación, cuando ves que ponen interés, se dedican y se esfuerzan, a veces chicos con más facilidad no tienen esa misma determinación.

- ¿Por qué la sociedad hace diferencias o –usaré un término fuerte – discrimina?

– No sé si discrimina, pasa que, como digo, hay diferentes niveles, hay chicos con dificultades más profundas, hay chicos con dificultades no tan severas, y la discriminación… como puedo explicarme… Digámoslo con un ejemplo, vos sos un patrón y querés un empleado, vas a tratar de tomar el empleado que te demuestre que puede rendir mejor, aún no tratándose de chicos especiales, cuando contratás a una persona común, querés que sea capaz, entonces, es probable que esa sea la razón por la que tengan menos oportunidades, porque no tienen esa capacidad que ese patrón necesita, pero como dije, eso pasa con los chicos normales también. Pasa con nosotros, si soy mejor trabajador tendré mejores oportunidades, si soy incompetente no voy a durar en ningún trabajo. Si tengo alguna dificultad porque soy un chico especial, evidentemente algunas cosas podré hacer y otras no. No es en todos los lugares donde podré trabajar en igualdad de condiciones y rendir de la misma manera que los demás.

Entonces creo que más que discriminación, es que aquel que tiene la posibilidad de elegir, elige lo que le parece que le va a rendir más, a pesar que hay una ley que dice que todas las empresas deben tener cierto porcentaje de chicos especiales, pero el tema discriminación no sé si es tan así. Quizás que esto lo lee un papá o mamá de un chico discapacitado y me tira algo por la cabeza, pero digo, conozco muchos chicos que empezaron en el taller de la Escuela 97 y que pasaron al taller de la UTU y después fueron a trabajar.

- Pasa que si en la sociedad se habla de integrar a los chicos con algún tipo de discapacidad es porque de alguna forma no sentimos que están integrados.

– El tema son los roles, integrarlo dónde y en qué momento. Tuve una discusión con alguien de la enseñanza que me decía que a los chicos se los tenía que integrar. Yo sé que se los tiene que integrar, soy partidario de ello, es más, cuando se hizo el campeonato nacional unificado de handball participamos con un cuadro donde había cuatro chicas comunes y seis chicas especiales, jugaron juntas, se llevaron bárbaro, se integraron. Ahora, no comparto que se los quiera integrar en lugares donde no están capacitados para estar. Si hay un lugar donde él se va a sentir bien, se va a sentir integrado, va a ser capaz de cumplir con la función que se le dé, está bárbaro, pero si vas a ponerlo en un lugar donde no va a aprender, donde va a chocar todos los días con un obstáculo y no lo va a poder vencer, se va a sentir mal, y eso no es integración por más que lo lleves a sexto de liceo. No sé lo que dice la enseñanza, no sé qué dicen los entendidos, no sé qué dice la gente que trabaja todos los días con ellos, yo creo que tenés que integrarlos donde ellos puedan sentirse bien.

- ¿Habla desde su experiencia, no desde la teoría académica?

– Y claro, ir a la par de los demás en las cosas que se propongan. Si queda para atrás, y vuelve a quedar para atrás mientras todos avanzan, ¿qué bien le estás haciendo? Entonces digo, soy partidario de la integración pero en los roles donde ellos puedan cumplir decorosamente y donde se sientan bien, donde les haga bien y donde ellos puedan crecer, y el deporte es una de ellas. Creo que lo mejor para integrarlos es a través del deporte, cuando hay mucho estímulo, las cosas salen. Hay un joven down en España que es maestro, y lo escuchás hablar y te da clase, pero ahí hay un estímulo, hay un trabajo permanente de todos los días. En ese caso se ve que hay integración del muchacho con una discapacidad con la sociedad.

Quizás la idea debería pasar por tener una atención más personalizada. Yo veo a los maestros en la escuela con una cantidad de chicos que tienen, ya trabajar con muchos chicos normales es difícil, trabajar con muchos especiales que necesitan más atención me imagino que no debe ser tarea sencilla. Me emociona ver a los maestros cómo trabajan ahí en la escuela porque todo esto de los triunfos deportivos que se ven empieza en la escuela, no empieza justamente haciendo deporte, empieza cuando aprenden hábitos, cuando aprenden valores, cuando aprenden el valor de aprender, y eso sale de la escuela, eso sale de las familias que se preocupan por los chicos, que lo llevan a la escuela, que lo llevan al médico, que lo llevan a Montevideo… es muy impresionante el trabajo que se hace en las escuelas especiales, y digo que esos maestros merecerían mucho más que lo que ganan y muchas más voces de aliento por todo el trabajo que hacen todo el tiempo.

- ¿La sociedad no lo valora o pasa por desconocimiento de esa realidad que nos cuenta?

– Eso habría que preguntarles a ellos si la sociedad los valora como corresponde, pero lo que si puedo decir es que capaz no se conozca lo suficiente. El trabajo que hace un maestro en una escuela especial, cualquier maestro en cualquier escuela, porque se va a una escuela de contexto crítico y también es difícil, es realmente muy meritorio. A la escuela llegan chicos muy bien atendidos en su casa pero también llegan chicos totalmente desatendidos, vienen chicos con miles de problemas que nadie imagina y que no me corresponde a mí hablar de eso, y llegan a la escuela y encuentran contención, apoyo, quien les enseñe, quien los aconseje, los cuidan, todo hacen en la escuela. Después nosotros comenzamos a trabajar con ellos, cuando ya tienen una serie de hábitos para lo cual nos resulta mucho más fácil.

- Nos habló sobre cómo ayuda el deporte en la integración, en ese sentido, ¿cómo fue su experiencia en la organización de las Olimpíadas Especiales Nacionales en Salto del año pasado?

– Como experiencia me dejó aquellos ochenta o noventa jóvenes voluntarios, fue un placer verlos cómo trabajaban, cómo los trataban y se preocupaban por ellos. La pérdida que me dejó es que esos chicos que estaban tan dispuestos a trabajar, los perdimos por culpa nuestra, queríamos de alguna manera que no se separaran. Formaron un grupo muy lindo, se hicieron amigos, trabajaron en conjunto y hubiese sido muy bueno que siguieran trabajando, que no quedara solo en eso. Lo que me dejó de bueno es ver cómo mucha gente se unió, todo el mundo colaboró, desde el Ministerio de Turismo y Deporte que me eximió de algunas horas para que me pudiera dedicar a Olimpíadas Especiales, como el trabajo de la gente del cuartel, la gente de la escuela, mucha gente que sumó y colaboró, en las reuniones teníamos mucha gente, y tenemos ahora la promesa del intendente que cuando nos decidamos, vamos a tener todo el apoyo.

- No solo estuvo en las Olimpíadas Especiales de Atenas (Grecia) de este año, tiene una experiencia anterior.

– Sí, estuve en Carolina del Norte (Estados Unidos) en el 99, que también fui con handball como ayudante técnico del profesor Jorge Fernández, esa vez trajimos medalla de oro en la categoría, fuimos con varones de 17 en adelante. Esa fue una linda experiencia, fue la primera vez que yo salía del país tan lejos, para mí, al igual que para los chiquilines, era todo nuevo. Ahora, Grecia fue un poco diferente porque ya tenía algo de experiencia, sabía cómo moverme aunque se me complicó un poco con el idioma (risas), yo de griego nada, un poco me hacía entender en italiano, un poquito en francés, un poquito en inglés y ahí la fui llevando más o menos, porque había momentos en que teníamos traductores, pero había momentos que no teníamos, nos teníamos que arreglar solos. Eso si que en Grecia fue una odisea (risas), recién al cuarto día de competición al handball tuvimos un traductor permanente mientras estábamos en el lugar de competencia.

- ¿Cómo pasaron los chicos, disfrutaron del viaje?

– Ellos pasaron muy bien, de todas maneras es una aventura, van con la misión de competir, entonces todo gira alrededor de eso, a qué hora te levantás, a qué hora te acostás, a qué hora comés, todo gira en torno a qué hora tenés que jugar, a qué hora tenés que presentarte en la cancha.

- ¿Quedó tiempo para extrañar?

– Sí, yo extrañé mucho, igual que los chicos, digo más, una de las chicas de Salto desde que se bajó del ómnibus en Tres Cruces empezó a decir que se quería volver, que no quería ir a Grecia, que extrañaba, empezó a llorar, pero lamentablemente ya no había vuelta atrás. Subió al avión y arrancamos, no comió en todo el viaje ni en los tres primeros días, solamente tomaba un poco de agua, de a poquito la fuimos convenciendo y llegado el momento empezó a comer, después nos separamos porque ella era de atletismo, ahí hizo un quiebre y empezó a disfrutar un poco más del viaje, más cuando vio la pista y empezaron las competencias, ahí se empezó a adaptar un poco más. Cuando me volví a juntar con ella, dos días antes de volver, había cambiado totalmente, lamentablemente con esos tres días que estuvo sin comer afectó su rendimiento deportivo, pero bueno, ellos sienten así y tampoco los podés obligar.

En general, no tienen mucho tiempo para extrañar, cuando vas a dormir vas cansado, nosotros para ir al lugar de competencia recorríamos cerca de cien kilómetros, y el día que jugamos tuvimos que salir seis y media porque no había muchas frecuencias de ómnibus, así que nos levantamos una hora antes. Donde tuviésemos un rato libre aprovechábamos y hacíamos un paseíto, en Grecia para donde mires ves lindos paisajes, hay colinas por todos lados, estás en contacto con la historia, en la cuna de la democracia. Algunas de nuestras chicas decían gracias en inglés, se adaptaron muy rápido. Luego que terminó la competencia fueron al centro y se encontraron con las chicas de Noruega y se abrazaron, quizás nunca más en la vida se van a ver pero viste, eso es lo que queda en este tipo de competencias, sobretodo en Olimpíadas Especiales, se hicieron amigas sin siquiera poder entenderse más que por señas. Estuvo bueno.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE ANDRÉS BERNAOLA

Casado con Gloria, tienen cuatro hijos, es del signo de Acuario, hincha de Peñarol, de chiquito quería ser piloto de avión, es técnico en Educación Física. El asado es su comida preferida. Escuchar música, la computadora, el deporte mirar en televisión programas tipo CSI son sus hobbys. Lo que más le gusta de la gente es su sinceridad, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la envidia.

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

Un niño resultó con lesiones leves rozado por un ómnibus municipal

Se atravesó delante del coche en marcha

Jefatura de Policía informó que en calle  Instrucciones del Año XIII y Av. Pascual Harriague un niño resultó con lesiones leves al ser rozado por un ómnibus municipal. Siendo la hora 12:40 de ayer (viernes) , se tomó conocimiento del hecho y se concurrió al lugar, entrevistándose a C. M. C. A. de 29 años de edad, el mismo conducía el ómnibus de recorrido urbano de la Intendencia de Salto marca Mercedes Benz, matrícula HIM 020, por calle Instrucciones del Año XIII con dirección al este y al llegar a una parada allí existente con Av. Pascual Harriague, se detuvo para el descenso de pasajeros. Al reiniciar la marcha en forma lenta,  añadió, de improviso se le cruzó corriendo delante del coche un niño y pese a aplicar los frenos, el vehículo derrapó y llegó a tocarlo, deteniéndose y prestándole asistencia.

Por otra parte, el menor de 6 años fue atendido por la UCMS la que le diagnosticó: “traumatismo de cráneo leve”, quedando internado en observación en el HRS y luego a domicilio, haciéndose cargo del mismo su madre.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente, quien actúa al respecto.

ENTRE MOTOS

El pasado viernes a la hora 20:30, al tomarse conocimiento de un accidente en Av. Batlle entre Santa Rosa y San Eugenio se concurrió al lugar, pudiendo saber que sus protagonistas, C. D. G. F. de 35 años de edad, fue atendido en el CAM por: “traumatismo de columna dorso lumbar, queda en observacion”, y P. D. G. R. de 35 años de edad, fue atendido también en el CAM por: “traumatismo de rodilla, amnesia total del episodio, pasa a sanatorio”.

El primero de los nombrados manifestó que circulaba piloteando la moto marca Yumbo, modelo Max, matrícula HIQ 536, por Av. Batlle al Oeste y cuando llegó a una cebra existente entre Santa Rosa y San Eugenio detuvo la marcha al ver que un peatón comenzaba  a cruzar por la misma, cuando fue embestido de atrás por otra moto, cayendo al pavimento.

Por otra parte el segundo citado manifestó que circulaba piloteando el ciclomotor marca Daelim, modelo Liberty, matricula HMA 1179, por Av. Batlle corriente norte al Oeste, no recordando más nada de lo sucedido. 

Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

HURTO DE MOTO

A la hora 17:10 del pasado viernes, denunció un hombre de 22 años, que al mediodía, al concurrir a su lugar de trabajo en calle República Italiana al 500, dejó estacionada sobre la vereda, con traba de seguridad, su moto marca Yasuki, modelo Splash, matrícula HIW 906, color negro, y al salir una hora después se dio cuenta que la misma no estaba.

Robaron en Gimnasio Arnoldo Bernasconi

Desde la Seccional Tercera de Policía se informó de un hurto en perjuicio del Gimnasio Arnoldo Bernasconi.

El viernes último, a la hora 09:45, se recepcionó denuncia de una mujer de 46 años de edad, manifestando que trabaja cuidando el Gimnasio “Arnoldo Bernasconi” y a la hora 09:30 cuando llegó allí, notó la falta de 2 ollas de aluminio para 10 y 5 litros, 1 estufa eléctrica color blanca, 6 tazas de vidrio, 6 tazas de cerámica con sus respectivas cucharas, telas polares de colores varios y 10 almohadas. Se practicaron y practican averiguaciones.

OTRO VUELCO EN RUTA 31

A la hora 18:40, se tuvo conocimiento que en ruta 31 km 30 se había producido un vuelco. Personal policial concurrió al lugar constatando que el automóvil marca Ford, modelo Fiesta, matrícula de Flores NAR 9364, se encontraba en la banquina sur con las ruedas hacia arriba y su conductora R. E. C. de 43 años de edad y acompañante de 16 años, quienes no presentaban lesiones. 

La primera manifestó que conducía dicho auto con dirección oeste- este con destino a Tacuarembó llevando como acompañante a su hija y en determinado momento, debido a la gravilla suelta perdió el dominio del mismo, volcando hacia la banquina. El  vehículo sufrió múltiples roturas y posee seguro.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente, quien actúa al respecto.

Un joven resultó procesado sin prisión por desacato.

PROCESADO

De acuerdo a reiteradas denuncias formuladas en la Unidad de Violencia Doméstica por T. M. P. M. de 22 años de edad, contra su ex pareja C. D. O. S. de 23 años de edad, y habiendo éste incumplido con las medidas cautelares dispuestas oportunamente por la justicia competente, la magistrada Penal actuante dispuso el Procesamiento Sin Prisión de éste por “desacato”, imponiéndosele al mismo como medida sustitutiva a la prisión, la presentación en Sede Policial una vez por semana por un lapso de 90 días

Aclararon robo en perjuicio de constructora: 3 procesados

Tres personas resultaron procesadas sin prisión por un delito de receptación, como resultado de las investigaciones efectuadas por la Policía, en referencia al hurto de diferentes herramientas y otros elementos, en perjuicio de una empresa constructora del medio.

Sobre el hecho, desde la Seccional Segunda de Policía se señaló que personal abocado al esclarecimiento de ilícitos denunciados oportunamente en perjuicio de una empresa constructora desde donde le hurtaron una amoladora, dos “atornilladoras” y dos taladros y de una finca desde donde le sustrajeron un DVD, se detuvo a dos menores de edad, de 13 y 15 años de edad para las averiguaciones de dichos hurtos.

Al ser indagados ambos en presencia de sus responsables, se confesaron autores de los hurtos, detallando como los efectuaron y aportando información de aquienes les vendieron los objetos. En virtud de ello, se notificó a una mujer de 30 años de edad, de iniciales S. R. E. G., desde su domicilio se incauta un DVD, manifestando haberlo comprado a ambos menores en $ 200, también se notificó a dos hombres, uno de 62 años de edad, de iniciales H. de M. R. S., de cuyo domicilio se incautó un par de championes marca Austral, expresando haberlo comprado en $ 100 y otro de 43 años de edad, de iniciales  J. C. C.,  a quien se le incauta desde su domicilio un taladro y una amoladora que expresó haberlas comprado a un menor que no conocía en $ 400, aprehendiéndose además de una caja de herramientas varias, un juego de llaves y una batería para autos, las que también compró a un menor, que no conocía y no recuerda en cuanto.

En conocimiento de la Justicia dispuso la elevación de antecedentes y el emplazamiento de los menores, denunciantes y compradores, y al culminar sus actuaciones decretó el procesamiento sin prisión de los tres compradores, por la comisión de ”un delito de receptación”, imponiéndoseles como pena sustitutiva, la presentación semanal en la Seccional correspondiente a su domicilio por el lapso de 60 días.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Zona Azul: el estacionamiento de las motos en los lugares correspondientes seguirá siendo gratis

5El decreto prevé algunas excepciones concretas del pago en el estacionamiento dentro de la denominada Zona Azul.

Es así que “los vehículos pertenecientes a organismos oficiales del Estado con chapa oficial y vehículos con chapa de edil de la Junta Departamental de Salto; ambulancias de organismos estatales o instituciones médicas privadas, así como vehículos médicos en atención de urgencia; los pertenecientes a personas lisiadas con matrícula que acredite su calidad; quienes detengan momentáneamente el vehículo a los solos efectos del ascenso o descenso de pasajeros; los vehículos que estacionan frente a garajes cuando su matrícula coincida con la establecida en la puerta del mismo” no deberán comprar “la tarjeta de estacionamiento” expedida por la intendencia de            Salto.

ESTACIONAMIENTO DE MOTOS

En cuanto al estacionamiento de “motos, ciclomotores, bicimotos, bicicletas y similares”, el decreto prevé que puedan estacionar “gratuitamente en los lugares señalizados por la intendencia a tales efectos”.

Según el artículo 12, “la zona de estacionamiento tarifado podrá ser dejada sin efecto temporariamente por vía de Resolución y por razones debidamente fundadas, en ocasiones de desfile, competencias u otros eventos que lo hagan necesario”.

DISCUSIÓN

Un proyecto que venía estudiado y discutido desde la Comisión de Legislación y Reglamento de la Junta, con las firmas de ediles de todas las fuerzas políticas, no fue obstáculo para que se diera una discusión importante con reiteradas solicitudes de cuartos intermedios, debate planteado esencialmente desde la bancada de ediles del Frente Amplio que cuestionaron la falta de informes técnicos sobre el tránsito céntrico y el artículo 8º que refiere a que el producto de lo recaudado por la Zona Azul fuese destinado a “alguna institución de beneficencia”, lo que para la oposición, se trataba de algo poco “transparente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sostienen que ONAJPU: Responde a un organismo del Estado…”

Coordinadora de Jubilados y Pensionistas explicaron por qué se retiraron

Los representantes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Salto que visitaron nuestra Redacción el jueves pasado. Pedro Cuello y Raúl Sabella, explicaron por qué se retiraron de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), Agregaron además los motivos que les llevan a realizar una concentración y marcha el próximo martes 26.

 “Nos retiramos –dijo Sabella-, porque la ONAJPU, en vez de responder a la lucha social respondía a un organismo del Estado, al gobierno, y por lo tanto es un gobierno de ONAJPU conciliado, para quien primero está la lucha partidaria y luego la lucha social. Por eso vemos que este gobierno está cayendo a pedazos y se está viniendo barranca abajo sin retorno, porque se olvidó de la mayor cantidad de humildes de este país: jubilados y pensionistas y las familias que tienen niños. Los jubilados aportamos treinta, cuarenta años y no percibimos aguinaldo. Eso es una estafa, es un robo que se le está haciendo al jubilado. Eso también lo reclamamos.

LA LUCHA ES GREMIAL

Cuello explicó que la lucha de esta organización es gremial, “tenemos diferencias, como ocurre en todos lados. Somos muchos los que no queremos meter la parte política porque no tiene nada que ver acá. La parte política la hacemos en el lugar que hay que hacerla. La política partidaria es una cosa, esto es solamente gremial; lo que nos interesa es el destino que el Banco de Previsión Social da a jubilados y pensionistas. Lo concreto, lo claro de lo nuestro, es: jubilaciones decentes que permitan una vida digna que no va a ser larga, porque indudablemente estamos prontos para agarrar el camino por calle Larrañaga hasta Figueroa; es poco lo nuestro, es poca la vida y el peso económico que le hacemos al país. Reclamamos la prima por edad, el aguinaldo, eso es lo fundamental.

Preguntados si el FONASA les descuenta algo, manifestó Cuello que no, “a algunos, si permite la jubilación, les descuentan”.

MARCHA POR VARIOS MOTIVOS

Según Sabella, el motivo por el cual van a marchar contra cosas diversas como la carestía y la pobreza, la inseguridad social, la cárcel a instalarse en Constitución, un mejor presupuesto para la educación, fuentes laborales y salarios dignos, es porque “salimos a apoyar al pueblo de Constitución, porque no se puede poner una cárcel donde se le antoja a cualquiera: El Espinillar es un emblema nacional, de Salto y de Constitución. Ahí había una industria, había fuente de trabajo y queremos que se vuelva a poner una fuente de trabajo, que ese lugar de privilegio que tiene  la villa sea usado para el turismo y no para una cárcel. Decimos que el señor Presidente ponga la cárcel frente a su chacra. ¿Por qué no hace eso, y viene a ensuciar este territorio tan hermoso que hay que emplearlo en lo que la naturaleza le da, que es el turismo?  Nosotros tenemos que pelear por la educación. Un pueblo tiene que estar educado; en este momento la educación está mal atendida por el gobierno, y tiene que ser el privilegio que se tenga en este país, porque un país educado se valoriza, eso no se pierde.

El pueblo que está educado está permanentemente ganando. Y lo que este gobierno está haciendo es que la gente no estudie, que se drogue. Tenemos que defender a nuestras familias de todo eso que crea el gobierno. Por eso decimos que hay que tener educación,  no inclinar la balanza para que haya desocupación y corrupción, no: queremos que haya educación y que el gobierno sea crítico, que dé apoyo a la educación, porque tenemos hijos, nietos y familia, y tenemos la patria, que queremos salvarla, porque somos los viejos que tenemos que dejar una herencia que sirva para nuestros hijos. No como ahora, que les estamos dejando un celular, Tinelli. Queremos recuperar la fe y la esperanza en los jubilados, porque hemos sido traicionados, hemos sido engañados tantas veces, y la gente no lo ve. Entonces, los viejos ya no creemos en nadie. Y si salgo a defender a los viejos, dicen “este también se quiere acomodar con la política”. Hacemos política social, que es la más importante, tenemos que luchar por la familia y es difícil.

Intervino Cuello preguntando: “Un delegado del Banco de Previsión Social gana  117.000 pesos. Lo hubiera ganado también el nuestro, si ganábamos nosotros. Esos 117.000 son para ir de su casa a las sesiones -dijo Cuello- pero supongamos que está ganando 10.000 pesos de jubilación, dentro de cinco años, cuando se retire, los 117.000 pesos se ven reflejados ahí porque aumenta su jubilación”.

Para terminar, Sabella manifestó que se reúnen en la Unión Ferroviaria, Arregui 372, los días jueves a las 17 horas. Con estos fríos nos reunimos en casas de familia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escribanos dejan sin efecto una posible medida ante fin del conflicto en Registros

La vicepresidenta de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Lydia López, dijo a Espectador.com que las posibles medidas que tomaría la gremial por los atrasos en la Dirección Nacional de Registros, quedaron obsoletas ante el anuncio de la finalización del conflicto

Desde el lunes los trabajadores de la Dirección Nacional de Registros volverán a emitir los certificados que permitirán las operaciones de compra venta de inmuebles y préstamos.

Este viernes, luego de una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, los funcionarios registrales levantaron el paro que comenzó a fines de junio. El conflicto trancó unas 9.000 operaciones, lo que provocó el enojo de los escribanos que se veían imposibilitados para realizar su trabajo.

Según informó El Observador, la resolución partió de una promesa hacia los funcionarios que cobrarán una partida de $ 3.200 nominales si cumplen con los compromisos de gestión asumidos.

Los trabajadores cumplieron con las horas de trabajo, pero no emitieron los certificados durante estos casi dos meses.

“Ojalá se pongan al día lo más rápido posible”, señaló López, quien comentó que los escribanos no tomarán ninguna medida “prematura” y esperarán que se destrabe totalmente el conflicto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Confesó el presunto autor de los atentados en Noruega, mientras buscan un cómplice

Vestido de Policía llamó a los jóvenes para “protegerlos”

Admitió haber disparado en la isla de Utoya donde mató a 85 jóvenes que participaban de un mitin político, horas después de hacer estallar una bomba en el centro de Oslo donde fallecieron otras siete personas; la policía busca a 4 estudiantes desaparecidos y un cómplice del asesino.

Oslo.- Perseguidos y acribillados: ésta fue, durante dos horas, la suerte de decenas de jóvenes noruegos muertos por disparos de un hombre de 32 años disfrazado de policía, que transformó la isla de Utya en un infierno, dejando un saldo de al menos 85 muertos.

Un vigilante del campamento de Utoya dijo que el sospechoso llegó en una camioneta plateada, con uniforme de la policía y dos armas, una pistola y un rifle automático.

“Dijo que lo habían mandado para comprobar la seguridad. Una operación de rutina tras los atentados en Oslo”, ocurridos casi dos horas antes. Entonces fue llevado en un bote de los organizadores hasta la pequeña isla, donde pasaban unos días unos 600 jóvenes de entre 14 y 17 años. Allí empezó a disparar primero contra un grupo que estaba siendo informado precisamente del atentado en la capital.

Al producirse los primeros disparos hacia las cinco de la tarde, casi 600 personas, en su mayoría jóvenes, se encontraban en esta pequeña isla cercana a Oslo para participar en un campamento de verano de la juventud del Partido Laborista, la formación del primer ministro Jens Stoltenberg.

“De repente, escuchamos disparos detrás de una colina”, cuenta Khamshajiny Gunaratnam, que sobrevivió huyendo a nado de la isla. “Nos dijimos: pero bueno, ¿quién está cazando aquí? Sólo podía ser un cazador”, cuenta en su blog.

Vestido con un chaleco de la policía, el atacante, un rubio de 1,90 metros, identificado por la prensa noruega como Anders Behring Breivik, atrajo primero a sus víctimas haciéndoles creer que quería protegerlas y darles informaciones importantes, según varios testigos.

“Vengan aquí, tengo informaciones importantes, vengan, no hay nada que temer”, dijo antes de abrir fuego, según Elise, una adolescente de 15 años interrogada por la agencia NTB.

La capital de Noruega debió enfrentar en un mismo día dos de los atentados más graves de su historia: por la tarde del viernes (hora local), estalló una potente bomba en el complejo del Gobierno, situado en el centro de Oslo, donde murieron siete personas y quince resultaron heridas; horas después, un hombre inició un tiroteo en un campamento de las juventudes laboristas en una isla cercana a esa ciudad, en el cual fallecieron 85 personas.

El ministro de Justicia noruego, Knut Storberget, anunció ayer que la policía detuvo a Anders Behring Breivik, un hombre de 32 años, que estaría involucrado en ambos atentados. Este sospechoso, de nacionalidad noruega, podría ser el autor del atentado producido en el campamento de verano, que había sido organizado en la isla de Utoya por el “ala joven” del Partido Laborista, al cual representa el primer ministro. Según declaraciones de testigos, llevaba un uniforme de policía.

Según fuentes policiales, el ataque del tirador está relacionado con la explosión que se produjo en el complejo de gobierno de Oslo a las 10.30 de la Argentina, y que afectó a las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, quien no sufrió daños.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Nancy Graciela Lallana de Garcilar. Falleció el 22 de julio de 2011. Edad: 56 años. Casa de duelo: Diego Lamas 2742. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Mirta Teresita Gularte Cristaldo de Silva. Falleció el 23 de julio de 2011 en Montevideo. Casa de duelo: Vilardebó 2300, Viv. 2. Velatorio: Brasil 731, sala 2.  Sepelio: hoy hora 9.00. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Ramón Arnaldo Albín Cámara. Falleció el 23 de julio de 2011. Edad: 68 años. Casa de duelo: Viera 289. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

 

Alcides Esteban Benítez Andino (Chito). Falleció el 22 de julio de 2011. Edad: 26 años. Casa de duelo: Boquerón de Cañas. Velatorio. T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora a confirmar en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

América, la ONU y OEA condenan ataques terroristas en Noruega

6Los Gobiernos de América y organismos internacionales condenaron de manera unánime los atentados registrados este viernes en Noruega, que dejaron al menos 87 muertos, y pidieron que los responsables sean identificados y llevados ante la Justicia.

Al menos 87 personas murieron este viernes en un atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo y en un tiroteo en un campamento juvenil cercano a la capital.

Ante los hechos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su consternación y se manifestó “horrorizado”, según su portavoz, Martin Nesirky, quien aseguró que el organismo “está al lado del pueblo noruego en este momento tan terrible”.

Mientras el presidente de la Asamblea General de la ONU, el suizo Joseph Deiss, condenó los dos atentados, pero lamentó especialmente que uno de ellos fuera dirigido contra un campamento juvenil.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que “estos crímenes” recuerdan “una vez más que nadie está a salvo de ser víctima del terrorismo y que la comunidad internacional debe reafirmarse en la necesidad de trabajar en estrecha colaboración para combatirlo”.

En un comunicado difundido por la organización, Insulza deseó que los autores de estos crímenes “infames” sean identificados, llevados ante la justicia y “castigados como merecen”.

A su vez, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias al pueblo noruego e insistió en la necesidad de la colaboración internacional para impedir que se registren estos “horribles ataques”.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, afirmó estar “horrorizado y profundamente entristecido” por estos ataques, a los que tildó de “bárbaros y sin sentido”.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también manifestó, en una misiva dirigida al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, su “profunda consternación” ante “la noticia de los atentados”.

Igualmente, el Gobierno argentino expresó “su consternación y su más enérgico repudio” al recordar que Argentina ha sido “víctima de hechos similares en el pasado”.

La canciller Patricia Espinosa dijo que México “se mantiene atento al desarrollo de las investigaciones tendentes a esclarecer el origen de la explosión”.

El Gobierno de Bolivia, tras condenar los atentados, expresó la “esperanza de que los responsables de semejante acto criminal sean identificados y sometidos como corresponde a la justicia”.

La Cancillería colombiana condenó el “execrable” atentado terrorista perpetrado en Oslo y aseguró que el país andino combate, junto con al “resto de la comunidad internacional al terrorismo en todas sus formas, ya que constituye una de las mayores amenazas a la paz y la seguridad mundial”.

Desde El Salvador, los jefes de Estado de Centroamérica condenaron “enérgicamente” los atentados y manifestaron su “solidaridad a los familiares de las víctimas” en una declaración difundida al término de una reunión regional a la que asistieron los gobernantes de El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; y Nicaragua, Daniel Ortega.

Por su parte, el Gobierno de Panamá aseguró que “repudia todo acto de violencia que ponga en peligro la seguridad de la población civil por considerarlo una agresión a los derechos humanos y a la convivencia pacífica de los pueblos”.

Y la Cancillería costarricense reiteró en un comunicado el “firme compromiso” de ese país “con la lucha contra el terrorismo” al condenar “tales actos criminales”, que se “ensañan contra víctimas inocentes”.

6-2El Gobierno guatemalteco expresó también su confianza en las prontas acciones de las entidades gubernamentales noruegas para castigar, con todo el rigor de la ley, a los autores de “tan cobarde acto terrorista”.

Estas condenas se suman a las ya expresadas por varios Gobiernos del Viejo Continente y de la Unión Europea, que, a través del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, condenó “en los más enérgicos términos estos actos de cobardía para los que no hay ninguna justificación”.

Los dos ataques, perpetrados con unas horas de diferencia, están relacionados entre sí, según fuentes policiales, que implican al presunto autor del tiroteo, detenido tras su acción, con el atentado de la capital, que afectó a cuatro edificios gubernamentales.

El detenido, un ciudadano noruego, según reveló el primer ministro, Jens Stoltenberg, iba armado con un fusil automático y, según las investigaciones policiales, está vinculado con el atentado de Oslo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rodeada de afectos festejó sus 15 años Karen Stefanía

Días pasados los esposos Luis Enrique La Greca y Karina Pintos agasajaron a su hija Karen Estefanía al cumplir quince años.

La fiesta tuvo lugar en el hermoso salón del Club Uruguay, cuyas instalaciones fueron decoradas con destacados arreglos florales en blanco, azul y lila acompañado con variedad de follaje. Estos detalles se veían desde los planteros de la entrada con follaje aromático y los florales ubicados sobre medias columnas blancas en la base de la escalinata, el descanso y junto al señorial espejo en el recibidor donde a las rosas, liliums y gerberas se unían frutas de estación y tropicales dándole un toque fresco al conjunto rodeado sobre la base con tela color verde manzana.

Llegada las 23 hs. Estefanía del brazo de su padrino Jhon Weston ingresó al club, siendo recibida por sus padres, los abuelos Luis La Greca y María Renée Costa, Lider Pintos y Ana Casco, también los padrinos Hugo Zorrilla y Marta La Greca de Weston.

La quinceañera realzó su juventud vistiendo modelo de baile realizado en crep satén brillante, el corsage de línea solero bordado con canutillos lilas formando guarda de flores y hojas, el talle largo fue delineado con rouge de tul lila y dos rosas de igual tela en la unían al frente, desde allí se desprendía la falda ampulosa revestida de tul blanco, complementó su atuendo con guantes largos blancos y en el peinado lució tiara de strass.

Acompañó en elegancia la mamá, vistió modelo largo  de raso color verde esmeralda con un moño al costado del talle, falda de suave movimiento. Luego de saludar la joven a su familia directa, con su papá ingresó al salón donde todos sus invitados la recibieron con un cerrado aplauso.

En el salón se veían telas blancas surcando los espacios aéreos y el centro de la pista de baile fue coronada con secuencias de globos espejados. Los invitados a medida que iban llegando dejaban estampadas las firmas y mensajes en el cuadro destinado a este fin, luego se iban ubicando en torno a coquetas mesas tendidas con manteles tono verde suave y cubre manteles blancos donde se cruzaban senderos lila suave, al centro habían transparencias circulares unas y otras alargadas conteniendo agua, piedritas blancas e hilos luminosos donde se posaban rosas lilas naturales.

Llamó la atención la mesa principal tendida con fino mantel de tradición familiar, era de hilo bordado en richelieu por la abuela de la jovencita, encima se exhibía la hermosa torta compuesta la parte central de tres pisos juntos y cuatro más pequeñas rodeando, todas bañadas de blanco con detalles de pequeñas rositas y vuelos lilas y verde suave.

La noche transcurrió alegre y divertida, luego del vals la concurrencia disfrutó del animado baile con reparto de cotillón al ingresar la batucada sobre la madrugada, en un momento de la velada su padrino le obsequió hermosas palabras con un mensaje muy apropiado, luego compañeras de danza jazz efectuaron un breve show. Para acompañarlos llegaron familiares de Montevideo. Como muestra de afecto y amistad recibió muy lindos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Recibimos carta del Embajador de Uruguay en Alemania

Hoy por: Jorge Pignataro

Sobre nota publicada el pasado domingo

El pasado domingo publicamos en esta página una nota en recuerdo del pintor y poeta Artigas Milans Martínez, en ocasión de cumplirse un año más de su nacimiento. Allí mencionamos al círculo de amigos que rodeó al artista y para ello citamos textualmente palabras de Anelio Caraballo (quien trabajó varios años en el Ding Dong, lugar habitual de reunión de estas personalidades de la cultura), en las que menciona a “la Negra Berta” como una de las integrantes del grupo. Días después recibimos una carta del Dr. Pelayo Díaz Muguerza, salteño, Embajador de Uruguay en Alemania, quien al parecer demuestra estar “sentido” por las connotaciones que pueda tener el apodo “Negra”. Ante esto debemos decir que la expresión de Caraballo no hace más que confirmar un apodo que la Señora Berta Rodríguez llevó siempre y que, según confirman todos a quienes hemos consultado (desde familiares nuestros que la conocieron hasta personas vinculadas hoy a la cultura, que compartieron muchos momentos con ella) le era dicho con el mayor de los afectos, sin que jamás hubiese siquiera lugar a pensar en algo despreciativo y, menos aún, racista. Berta Rodríguez, como dijimos en la nota del pasado domingo, forma parte de la época quizás más fermental del quehacer cultural y artístico salteño. Creemos que no cabe elogio mayor. Como además coincidimos en las apreciaciones de Pelayo Díaz, y las consideramos un aporte muy válido para el  mejor conocimiento de la persona en cuestión, compartimos seguidamente con los lectores de EL PUEBLO la carta enviada por el Señor Embajador.

Jorge Pignataro

La carta recibida

Estimado señor Pignataro:

Días atrás leí en la edición electrónica de El Pueblo un artículo firmado por Vd. sobre el pintor y poeta Artigas Milans Martínez.

Se hace allí referencia al testimonio del señor Anelio Caraballo, acerca del  círculo de amigos de Milans Martínez, citando la presencia de la que llaman “la Negra Berta”.

Como supongo que no conoció Vd. a la Sra. Berta Rodríguez, me permitiré hacer algunas precisiones sobre su cautivante personalidad:

En primer lugar, fue un ser humano excepcional, que supo transmitir siempre un profundo y solidario sentido cristiano de la vida, y somos muchos los amigos y familiares que podemos dar fe de ello.

Prácticamente desde su nacimiento vivió entre mis tías y allí se formó y educó. Mi hermana y yo nos criamos a su lado, ya que era un integrante más de nuestra familia.

Terminada la escuela primaria, fue de las primeras alumnas del liceo nocturno e inició allí su carrera teatral.

Pero lo que quiero resaltar es el hecho de que tuvo la valentía de enfrentar al medio provincial en el que vivía. Y lo hizo con desenfado y alegría, sin preocuparse de los prejuicios por su doble condición de ser “negra” y una mujer libre, que hace años llamaban “liberada”.

Llegado el momento supo formar una familia feliz hasta el reciente final de sus días.

Nos dejó a todos nosotros, sus familiares y amigos, un vacío muy grande, que nos será difícil de colmar. Los aniversarios familiares, así como las fiestas de fin de año, ya no serán las mismas sin su presencia, aunque sí nos queda su recuerdo, y sus frases, siempre divertidas y oportunas.

En fin, son muchas las cosas que nos atan a esa rica personalidad que supo “darle un nuevo acento a la tribu”.

Disculpe Vd. estas observaciones, pero no podía dejar pasar esa referencia que –estoy persuadido – se hizo sin el menor atisbo de racismo, pero que creo que merece estas líneas.

Cordialmente,

Pelayo Díaz Muguerza

Novedad editorial

Se publicó la novela “El hombre de Bruselas”, de Mario Delgado Aparaín

7Acaba de publicarse la última novela de Mario Delgado Aparaín, uno de los escritores con mayor éxito y prestigio en el panorama de la literatura nacional contemporánea. Titulada “El hombre de Bruselas”, la novela ha sido editada por Ediciones de la Banda Oriental, en formato de 21 x 13 cm., con 190 páginas y prólogo de Sylvia Campelo.

Una vez más, como lo viene haciendo en la mayoría de sus relatos, Delgado Aparaín sitúa las acciones en el pueblo Mosquitos, pueblo mítico creado por él, cuyos antecedentes más cercanos podrían encontrarse en el Macondo de García Márquez o el Santa María de Onetti.

Las palabras de contratapa:

 “Todos, absolutamente todos los pueblos de América, desde el Mississippi hasta Canelones, tienen un pozo. Si no es en una calle es en el alma” dice Augusto Almeida, el alcalde de Mosquitos que prefiere gastar en darle un vaso de leche a un niño, antes que tapar un pozo.

Con la mayoría de la población en contra a causa de su mala gestión y del bochornoso cráter que crece todos los días en el centro de la avenida principal, el alcalde decide abandonar la existencia. Por fortuna, antes de hacerlo, alguien le sugiere una idea luminosa: pedir ayuda a la Unión Europea. Así es que aparecerá en el pueblo agonizante de Mosquitos un enviado del Primer mundo con el cometido de salvarlo: El hombre de Bruselas.

Este es el tema central de la formidable novela sobre el mítico pueblo de Mosquitos, que está a punto de culminar el empecinado Narrador Correa en la Cárcel de Las Rosas, donde el escritor purga una condena por haber incendiado Mosquitos, instigado por un crítico empeñado en destruirlo”

El autor:

Mario Delgado Aparaín nació en Florida en 1949. Escritor, periodista y docente. Entre sus obras se destacan: “Causa de buena muerte” (1985), “La balada de Johnny Sosa” (1988), “Alivio de luto” (1999), “No robarás las botas de los muertos” (2002), “Vagabundo y errante. Peripecias de Pedro P. Pereira”, entre otros.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Biolcati advirtió sobre una «sociedad partida» y alertó por avance de la corrupción

En la inauguración de Palermo

En un duro discurso, Hugo Biolcati hizo referencia al caso Schoklender y habló de «un Estado débil para controlar a los que roban». También pidió desterrar «las prácticas mafiosas». Estuvieron en el palco Macri, Duhalde, De Narváez y Alberto Rodríguez Saá, entre otras figuras opositoras.

Tal como se esperaba, la inauguración oficial de la 125ª Exposición de Palermo mostró un duro discurso del titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, quien cuestionó al Gobierno por el avance de la corrupción y aseguró que el Ejecutivo «declaró una guerra sin cuartel» contra el campo por haberle causado en 2008 su «primera derrota política» en el marco de la pulseada por las retenciones.

8-3

Autoridades de la Sociedad Rural Argentina y políticos de la oposición ocuparon el palco oficial ante la ausencia de representantes del gobierno.- (Foto gentileza de “El País”).-

En un discurso que estuvo marcado por la evocación de la figura de Domingo Faustino Sarmiento, Biolcati hizo referencia al caso Schoklender y advirtió sobre la existencia de  «un Estado carcomido por la corrupción, débil para controlar a los que lo roban pero poderoso para negociar votos a cambio de ayuda para sobrellevar la miseria». Y aseguró que la sociedad se encuentra «partida, con cientos de miles de argentinos excluidos y sumidos en una pobreza irreductible».

»En un país donde los estafadores convierten los fondos sociales en riqueza y lujo personal ante la mirada complaciente o quizá cómplice de algunos funcionarios; ante tanto disparate, no puede sorprendernos que falte la carne, la harina o los lácteos», afirmó Biolcati, quien además cuestionó la política energética oficial. «Sembrar a tiempo se convierte en una aventura por la falta de gasoil».
El titular de la Sociedad Rural, que estuvo acompañado por los restantes integrantes de la Mesa de Enlace, también alertó sobre la «falta de libertad de prensa» y la manipulación de las cifras del INDEC. Metido de lleno en la coyuntura política, aseguró que, «en 2008, ante su primera derrota política, el Gobierno declaró la guerra sin cuartel a los que identificó responsables de su fracaso: el campo y los medios de comunicación». Y consideró que «esta descalificación del que piensa diferente tuvo una nueva y bochornosa expresión cuando, tras la derrota electoral de la Capital, se tildó a los porteños de incompetentes».

Biolcati, al respecto, se mostró convencido que -en medio de tiempos electorales- está «llegando a su fin» la «larga noche» que a su juicio representa el gobierno de Cristina Kirchner. «Estoy seguro que esa larga noche está llegando a su fin. Que llegará el día. Que ya amanece. Que sabremos elegir», remarcó desde el palco, donde otra vez estuvieron ausentes los representantes del Ejecutivo nacional. «Seguro que pronto, todos juntos en las urnas, podremos devolver a la Patria los valores que fuimos olvidando. Refundaremos una República con instituciones respetables y respetadas».

A falta de funcionarios nacionales, los primeros lugares del palco quedaron para los referentes de la oposición. Asistieron, entre otros, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, así como los ex presidentes Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá. También estuvieron Francisco de Narváez y Alberto Rodríguez Saá.

8-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hugo Luis Biocatti, presidente de la SRA pronunció un duro discurso.

8-5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la entrega de los máximos premios del viernes en la Rural de Palermo, se observó la presencia de numerosos políticos y autoridades nacionales. Faltó el gobierno a la cita como desde hace muchos años, no van. Aqui en la foto de la entrega al Gran campeón de Angus, el titular de la Sociedad Rural Argentina Hugo Luis Biolcatti, junto al Gobernador de la provincia de San Luis, Alfredo  Rodríguez Saá.

8-6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Don Roberto Mailhos estuvo entregando cucardas en Palermo. Como lo hace todos los años, el reconocido criador y dirigente de Criollos de Uruguay llegó a la vecina orilla para representar a la Asociación de Criadores en la entrega de premios. Junto a Carlos Parietti, fueron distinguidos para coronar a grandes campeones. Aquí en el Campeonato de Potrancas junto al Jurado Argentino Santiago Tapia.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Creo que a la raza aún le falta la estabilidad y consistencia que ha logrado el Aberdeen Angus”

Martin Lisazu, jurado Hereford en Palermo

Estuvimos dialogando con uno de los jurados en raza Hereford, un hombre vinculado al Angus, que durante mucho tiempo ha estado exponiendo en estas pistas. Se trata de  Martín Lisazu, reconocido en nuestro país, el que aceptó amablemente el diálogo con EL PUEBLO, en un alto al promediar la calificación de los ejemplares machos.

8-8

Ejemplar de origen San Salvador destacado en Palermo.

¿Qué ha visto hasta ahora en las pistas?

Es una gran satisfacción que me hayan tenido en cuenta para jurar la raza Hereford. Quedé muy contento con el trabajo porque en la fila de los campeones en categoría hembras pude mostrar o ver lo que había tratado de explicar durante todo el día que estaba buscando en las hembras: hembras con femineidad, hembras que sean funcionales, hembras con un arco de costillas razonable, con buen manto de carne, pero sobre todo, que expresen bien sus características de hembras. Por suerte eso lo pude lograr y aparte sé que la reservada es de los pagos de ustedes, así que es una alegría que se venga para acá, que se pueda hacer ese intercambio que tanto estamos pretendiendo todos los países y toda Sudamérica con el MERCOSUR.

¿Qué opinión le merece la categoría de los machos?

Hay que trabajarlo. Todavía me parece que a la raza le falta la estabilidad que tiene el Angus y la consistencia que tiene el Angus, pero se empieza a ver una definición de biotipos y características, en los machos un poquito más uniforme que lo que vi en las hembras. Empiezo a encontrar animales más parecidos a lo que a mí me gustaría como productor. Llevo la mitad de la jura, así que es demasiado prematuro poder hablar, pero así como en la hembra busqué funcionalidad y características de femineidad, en el macho, que los toros tengan buena expresión y que expresen bien sus características de masculinidad; es lo que es priorizado.

¿Puede ser un animal más moderado, de corte inglés?

Sí, la realidad es que sí. Creo que no podemos disociar la producción del show, porque si bien esto es la cuna o la meca de la genética de la Argentina y creo que de Sudamérica también, eso no debería habilitarnos a que sea un gueto donde la producción esté disociada de lo que se ve acá. Esto tiene que ser la cuna, el centro, donde se hace la genética, donde se trabaja en genética, y donde los productores comerciales puedan venir a buscar y a llevar los trabajos que uno está haciendo desde el punto de vista genético, y que no se disocie, porque si no, empieza a trabajar el productor en forma independiente y se pierde la cadena y empieza a perder validez toda la persona que trabaja en genética, que es un trabajo importante y  es un trabajo de gran dedicación.

¿Hay una clara tendencia a lo que es el mocho, el Polled Hereford?

Sí, sin duda, desde hace muchísimos años está tremendamente marcado aunque ayer hubo ocho animales nada más. Ustedes saben que soy criador de Angus de toda la vida; el año que viene cumplimos setenta y cinco años, así que son varios. Y hablábamos que el mocho es recesivo, y yo les digo: “Bueno, pero el colorado también es recesivo en el negro”.   Entonces, muchas veces uno dice: “Qué lástima que no puedan competir en conjunto y agrandar la masa poblacional, la masa de poder de selección para darle más amplitud de selección a toda la raza en su conjunto, porque en definitiva es un gen recesivo dentro de la misma raza.

8-7

 

 

 

 

 

 

 

 

Norman Catto, una experiencia de 50 años en la cabaña argentina.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Los celestes ya están listos para el choque final

Concentración y fuerza grupal en la espera de Uruguay

9El día previo a la final se vivió con intensidad en el seno de la selección. Con otra concentración. Por ello tras el entrenamiento de el plantel volvió al hotel y le cerró las puertas a todo mundo.

Nadie ajeno al círculo íntimo del plantel o del cuerpo técnico tiene permitido tener hoy contacto con los jugadores. En el Hotel Intercontinental se dispuso un vallado de separación y se dio la orden que nadie de la prensa pueda entrar.

La idea fue darle al plantel toda la concentración necesaria para el choque de hoy, sin distracciones de ningún tipo.

La selección entrenó ayer por la mañana en el predio de Ezeiza, centro de prácticas de la selección argentina, en un movimiento a puertas cerradas donde se terminó de ajustar el equipo.

Todo indica que el regreso del “Ruso” Pérez al medio campo será la única variante introducida por Tabárez de cara a la final de mañana.

De todas formas, queda la duda de lo que sucederá en ataque, ya que Edinson Cavani está recuperado, a la orden y con muchas ganas de jugar.

De no haber sorpresas de último momento, el equipo que enfrentará a Paraguay será con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates y Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Álvaro Pereira y Álvaro González; Diego Forlán y Luis Suárez.

Luego de 7 años, Uruguay y Paraguay vuelven a enfrentarse por Copa América, en lo que será el partido más importante en la historia para ambos. Será la primera vez que disputen una final copera. En la edición de 1989, jugaron la fase final del certamen disputado en Brasil, y se vieron las caras en el primer juego del cuadrangular final, en el que triunfó la celeste por 3 a 0.

Bien atrás en el tiempo, en 1947 (64 años) fue la última vez que Paraguay pudo derrotar a Uruguay por Copa América. El registro marca 13 triunfos celestes, 6 albirrojos y 5 empates en un total de 27 juegos. El artilero del enfrentamiento es el uruguayo Héctor Castro, con cuatro anotaciones, marcados en la victoria por 6-1 en 1926.

Sin embargo los paraguayos cuentan con un dato a su favor. Las dos veces que ganaron la Copa América, siempre enfrentaron a Uruguay y nunca perdieron, registrando dos igualdades. En 1953, el resultado fue 2 a 2, mientras que en 1979, jugaron dos partidos uno quedó 0 a 0 y el otro 2 a 2. En esta edición, Paraguay alcanzó la final habiendo empatado todos sus partidos previos, y podría transformarse en el primer equipo campeón sin victorias.

El último partido entre ambos fue por los cuartos de final de la Copa en 2004. En esa instancia, Uruguay se impuso 3 a 1, con las presencias estelares de Paolo Montero, Gustavo Varela Cristian Rodríguez, Diego Forlán y Darío Silva. En tanto, por la albirroja jugaron Justo Villar, Carlos Gamarra, Aureliano Torres, Edgar Barreto y Haedo Valdéz. 

Dos D.T. experimentados

Gerardo Daniel ‘El Tata’ Martino

9-2Selección de Paraguay

Edad: 48 años. Nació el 20 de noviembre de 1962, en Rosario, Arg.

Cargo: Seleccionador de Paraguay desde el 2007.

Club de debut: Brown de Arrecifes, de Argentina, en 1998.

Participación en Copas América: dos, en 2007 y 2011.

Óscar Washington ‘Maestro’ Tabárez Silva

9-3Selección de Uruguay

Edad: 64 años. Nació el 3 de marzo de 1947, en Montevideo, Uruguay.

Cargo: Seleccionador de Uruguay desde el 2006.

Club de debut: Bella Vista (juveniles), de 1980 a 1983.

Participación en Copas América: tres, en 1989, 2007 y 2011.

Joseph Blatter, una presencia estelar

9-4El presidente de la FIFA, Sr. Joseph Blatter, será una de las rutilantes figuras que acudirán a la final de la Copa América Argentina 2011, hoy 24 de julio en Buenos Aires.

El dirigente suizo, ilustre amigo y admirador del fútbol sudamericano, arribará a Buenos Aires este sábado 23 y, al igual que en la ediciones de Colombia 2011, Perú 2004 y Venezuela 2007, prestigiará el acto final del torneo continental más antiguo del planeta.

Asimismo, el Sr. Blatter y su comitiva asistirán a la cena de gala que se ofrecerá este sábado 23 en la ciudad del Tango.

Hoy por la mañana, el timonel de la FIFA se trasladará al predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, donde se inaugurarán dos notables obras de insfraestructura concretadas con apoyo de la entidad matriz del fútbol mundial: el Coliseo de Futsal, realizado en el marco del Proyecto Goal de la FIFA, y la cancha sintética, construida con el aporte del programa Ganar en Conmebol con Conmebol, también de la FIFA.

Más tiempo

Las dos mejores selecciones de la Copa América también fueron los más destacados representativos suramericanos en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que Uruguay logró el cuarto puesto, mientras que Paraguay fue eliminada en cuartos de final 1-0 por el futuro campeón mundial, España.

Tabárez y Martino son los directores técnicos de la copa que hace más tiempo conducen a sus respectivos selecciones. El estratega celeste asumió en 2006 y su colega de Paraguay un año más tarde.

Ello les permitió afianzar un trabajo de conjunto que no pudieron exhibir en esta cita las superfavoritas Argentina y Brasil, ambas eliminadas en los cuartos de final.

La Celeste llega a la final con la ventaja de tener un día más de descanso y sin haber recurrido a la prórroga al vencer por 2-0 a Perú, mientras que Paraguay se desgastó más, pues disputó dos veces 120 minutos intensos, los primeros con Brasil en cuartos de final y los segundos ante Venezuela en las semifinales.

El Monumental está pronto: U$S 5 millones

La Asociación del Fútbol Argentino invirtió la friolera suma de 5 millones de dólares para reacondicionar el Monumental.

Los destrozos causados por los propios hinchas de River Plate, tras los serios incidentes registrados consumado el descenso del equipo al Nacional B,  dejaron el estadio millonario en pésimas condiciones… La AFA se hizo cargo de las reparaciones que incluyeron refacciones en las butacas de madera, el campo de juego, los baños y las puertas de salida. Además, se hicieron mejoras en las instalaciones y se duplicó la capacidad de la sala de prensa. Las cifras de materiales utilizados son contundentes: 30.000 metros cuadrados de madera para las butacas, 3.000 metros de alambre, 100.000 piezas de cerámicos para los pisos, unas 2.000 toneladas de arena, cal y cemento y miles de litros de pintura.

El estadio “Antonio Vespucio Liberti” fue inaugurado en 1938 y su actual capacidad locativa es de 56.000 espectadores.

El Monumental, apto para albergar la final de la Copa América.

Las gestiones desde Uruguay no tuvieron éxito

Todo agotado: única opción es compra de reventa

El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, confirmó a Espectador.com que las entradas “estarían todas vendidas” y que sería “poco responsable” tener una visión positiva de que cambie la situación.

“Empezamos las gestiones el jueves, todas sin éxito. La Dirección de Deportes de la Nación (Argentina) y el ministro de Turismo argentino, Luis Enrique Meyer y no obtuvimos respuesta”, señaló Lescano.

El ministro señaló que no “están enojados” y que contrariamente a las declaraciones del presidente de AUF, Sebastián Bauzá, quien dijo que “en estas condiciones es imposible coordinar un mundial”, afirmó que estará en la agenda, del encuentro del 2 de agosto entre José Mujica y Cristina Fernández, el Mundial 2030.

Por decisión personal y no vinculada a la situación de la venta de entradas, Lescano no viajará a Buenos Aires: “Lo veré con mi familia o en la pantalla del IMPO [frente a al explanada de la Intendencia de Montevideo]”.

Sí se harán presentes el canciller Luis Almagro, invitado por su par argentino Héctor Timerman, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el titular de la cartera de Transporte, Enrique Pintado. De ganar Uruguay, el ministro de Deportes y el presidente de la República acompañarán los festejos posteriores a la llegada de la selección a la salida “de la manga del aeropuerto”.

Lescano no arriesgó resultados y concluyó: “me alcanza con traernos la copa”.

Los capitanes inmortales de Copa América

Será el defensor charrúa Diego Lugano o el arquero guaraní Justo Villar, quien levante la Copa América en la despedida oficial de un campeonato continental que tendrá su punto final en el estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires, Argentina.

Un momento supremo para ingresar en el libro histórico de la competencia, para inmortalizar su nombre a la par de otros ilustres futbolistas del pasado que también alzaron el galardón.

Sin ir más lejos, tomando en cuenta los últimos cuatros líderes de la capitanía, nos remontamos primero a la edición de Bolivia en 1997, a la que por cierto acudió Costa Rica por primera vez invitado a la competencia continental.

Brasil llegó a la corona al ganar seis partidos al hilo, incluido un contundente 5-0 a los ticos, con rutilantes estrellas como Taffarel, Cafú, Roberto Carlos, Romário, Ronaldo y Dunga, el gran líder espiritual, con banda de capitán, quien los guió a la victoria.

Para Colombia 2001, Costa Rica fue otra vez invitado, ganó su grupo y ocupó el quinto puesto.

Pero el héroe fue el defensor local Iván Ramiro Córdoba: marcó el gol decisivo en la final ante México y alzó el trofeo como capitán en la conocida “Copa de la Paz”, que unió a sus compatriotas.

Más Brasil. En Perú 2004, otra vez con la Tricolor entre los invitados, los consagrados fueron los brasileños y el capitán que retiró el trofeo de monarcas fue Alex de Souza, en un grupo en el que brillaban el goleador Adriano, Julio César, Maicon, Diego y Luis Fabiano.

Dunga volvió para la anterior Copa América del 2007, en Venezuela, solo que esta vez como director técnico. El título viajó de nuevo para Brasil con su capitán Gilberto Silva y el máximo goleador del certamen, Robinho.

La Copa América empezó en 1916 y ya tiene 95 años de prolongada trayectoria. Pero, curiosamente, la gloria que disfrutaron los citados Dunga, Iván Córdoba, Alex de Souza, Gilberto Silva y mañana Diego Lugano o Justo Villar, no la tuvieron dos de los más grandes genios del futbol de todos los tiempos, Pelé y Maradona.

Edson Arantes do Nascimento, el famoso Pelé, solo jugó una edición, que fue en 1959 en Argentina. Con solo 18 años, terminó como el máximo goleador con ocho tanto, aunque Brasil no pudo lograr el título: fue subcampeón.

Diego Armando Maradona debutó con Argentina en 1979, cuando el certamen se jugaba en varias sedes. Estuvo después en las copas de 1987 y 1989 . Y tampoco pudo ser monarca ni el goleador.

Celestes líder del Fair Play

La selección uruguaya figura en el primer lugar en la tabla del trofeo Fair Play de la presente Copa América.

Con 13 unidades, lidera seguido por Perú con 11 puntos. Los celestes recibieron doce tarjetas amarillas y apenas una roja (Diego Pérez ante Argentina) en los cinco partidos disputados en el torneo.

Se entrega tras final de Copa América

Campbell es candidato a premio del jugador joven

El delantero costarricense Joel Campbell figura entre los candidatos a ganar el premio al “mejor jugador joven” de la Copa América 2011.

Su nombre compite con 12 jugadores más, postulados en redes sociales y la página oficial del torneo (www.ca2011.com), donde los aficionados han emitido su voto.

El ganador será anunciado hoy después de jugarse la final entre Uruguay y Paraguay, en el estadio Monumental de River Plate, en la capital bonaerense.

Campbell, de 19 años, brilló en la primera fase, en los tres juegos de Costa Rica en el grupo A contra Colombia (0-1), Bolivia (2-0) y Argentina (0-3). Ante los andinos cumplió su mejor papel, marcó un gol y fue elegido el mejor.

Su convocatoria fue defendida en todo momento por el seleccionador Ricardo La Volpe, quien lo llevó también a la Copa de Oro. La próxima semana empezará una nueva experiencia en el Mundial Juvenil que será en Colombia.

Sus competidores son su compatriota, el arquero Leonel Moreira (21 años), los brasileños Neymar (19) y Lucas (18), los uruguayos Sebastián Coates (20) y Abel Hernández (20), los venezolanos Yohandry Orozco (20) y Alexánder González (18), los mexicanos Diego Reyes (18), Édgar Pacheco (21) y Néstor Araujo (19), el ecuatoriano Edson Montaño (20) y el peruano Yoshimar Yotún (21).

En un sondeo realizado por La Nación, en el Centro de Prensa de Buenos Aires, los nombres de Neymar, Coates y Campbell figuran entre los preferidos.

Para Roberto Martínez, deEl Mundo Deportivo de Barcelona, España, el mejor jugador joven fue Joel Campbel. Según Nepo González, de Radio Oriental, de Uruguay, “el chico Campbell me gustó muchísimo, no lo conocía, pero mostró cosas muy buenas y para mí tiene un gran futuro”.

Igual se expresó Nely Bedosa, de radio Tucumán, Argentina. “Campbell es explosivo, rápido y fue una gran novedad en esta Copa”.

El galardón al jugador joven se dará hoy al futbolista de hasta 21 años que destacó más. Será elegido por el Comité de Prensa y los periodistas acreditados en la final.

También se darán a conocer los galardones al mejor jugador, al goleador y al mejor guardameta.

Como mejor futbolista, los reporteros mencionaron a los uruguayos Luis Suárez, Diego Forlán y Álvaro Pereira. Entre los arqueros mencionaron al paraguayo Justo Villar, el uruguayo Fernando Muslera y el venezolano Renny Vega.

Igual se premiará a la mejor fotografía del campeonato, cuyas cinco mejores imágenes de cada juego se pueden ver en el sitio oficial de la Copa América.

Tabárez: “Llegamos bien”

Oscar Washington Tabárez, seleccionador uruguayo, para la prensa de todo el mundo… El entrenador habló en conferencia el viernes por la noche en el Hotel Intercontinental.

“Uruguay llega bien al partido, es una final y sabemos que será muy difícil. Tenemos la oportunidad de ser campeones y queremos aprovecharla”.

“Nos preparamos como si Paraguay fuera a dar en la final el máximo de su potencial y pensando la forma de contrarrestar eso. Por respeto y por forma de trabajo eso es lo que debemos esperar. Si después eso no sucede y el rival juega por debajo de sus posibilidades, será mejor para nosotros y no nos sorprenderá. Tenemos por norma de trabajo pensar que el rival va a jugar al máximo de sus posibilidades, nos hacemos esa composición de lugar y nos ha dado buenos resultados”.

“Esto es una final, no solo es el último partido de un torneo sino que es el que determina que lugar ocupa cada uno en la historia de este torneo”.

“Para tener suerte hay que estar preparado. La suerte es algo que no se puede prever ni entrenar, en el caso mío no creo en la suerte. Respecto de la suerte, lo único que hacemos nosotros es desear tenerla en el partido”.

“Paraguay tiene una gran historia, una gran tradición, la característica de luchar contra la adversidad. Y es el único país, fuera de Argentina y Brasil, que ha ido a los últimos cuatro mundiales. Y no se va a un mundial por invitación, se va ganando, planificando y eso es parte de la potencia de un equipo. Y a eso se le agrega la motivación por jugar la final”.

“Además cuenta muy buenos futbolistas y algunos campeones como Lucas Barrios. Haedo Valdez nos ha complicado y el golero es muy experimentado. A ello suman un técnico muy bueno. De todo eso y más sí nos preocupamos”.

“A la hora de jugar, varios futbolistas de antes me decían que no hay nada más democrático que el verde césped. Esta Copa América ha sido una muestra de la gran paridad que hay en el fútbol sudamericano. No hay equipos que se sientan más débiles. El que cree que por pertenecer a un país, a una historia, tiene un título nobiliario suficiente está equivocado. En esta Copa América estamos en la final los dos equipos que eliminamos a los dos equipos que jugaron las finales en los últimos tiempos, esto habla bien del fútbol”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Con la soga al cuello

Del rescatable primer tiempo a las dudas del segundo. El 1 a 0 de Ferro al cabo…

10

A dos minutos del final. Y no más. Cuando el centro aterrizó en el frentazo de Pablo Cabrera. Lo de Diego Burgos fue monumental. Un vuelo de acróbata.

Con todos los ingredientes y esa mano extendida para desviar al corner. Al fin de cuentas, Central hasta pudo empatar. No le faltó tanto.

Concluyó manejando el partido. Ejerciendo control de pelota.

Hasta pesando en el terreno del temperamento. Lejos del que se vino a recostar, Central fue siempre y sobre todo en el segundo tiempo, un equipo al que no le faltaron dos componentes esenciales: sentido de bloque y audacia para querer.

Ferro Carril se fue con ese 1 a 0 a favor, pero con la indisimulada mueca en el rostro. No tiene derecho a la resignación. No está resignando.

Pero tiene que pensar en como hacer para prolongar la ilusión campeona.

Sobre todo, alguna bronca en la vuelta también, porque en el primer tiempo, el equipo de Ramón fue notablemente superior en los metros finales. Cuántas chances de gol?. Cuántas!. Y fue apenas ese 1 a 0. En los 16′ por Juan Alberto Iriarte, desde la pelota quieta y por sobre derecha, la habilitación a José María Di Nápoli.

Frontal Josema para entrarle a esa pelota pisando el área grande. Rastrera y al palo derecho de Calero. Golazo por la concepción…. Y por la sorpresa.

ESE FERRO DE LA SINTONÍA

Queda en claro. Los 45′ por ese mandamás de Ferro. En lo técnico y lo mental.

El gobierno de las situaciones generales, y sobre todo de ese contrapunto frente a los palos maragatos. A los 4′ Iriarte. Por los 18′ Vera en tiro libre. En 25′ Iriarte. Un zurdazo de aire para que Calero expusiera la verdad de sus aptitudes: las tiene.

Dos minutos después, por poco Nicolás Ferreira no concluye con el segundo, hasta que en los 36′, el “Juanchi” Iriarte otra vez.

Bien claro: ese Ferro del primer tiempo, hasta debió plasmar una diferencia mínima de dos goles. El desnivel a partir de la rotación y el muestrario, de mitad de cancha hacia arriba. Hasta sedujo Ferro. Hasta fue criterioso. Hasta fue razón. Hasta fue táctica. Hasta fue Ferro Carril, en la declarada consigna del proponer el fútbol que puede.

DESPUÉS… QUÉ PASÓ?

Cuando el trámite se fue alterando en la recta final. Por qué Ferro se vino al mazo tan seguidamente?. Por qué no se reguló sobre la base conceptual del primer tiempo?.

En la misma medida, Central de San José, no solo le entreveró los cables. Sino que hasta se atrevió, quiso, dignificó su actitud y terminó no solo siendo propietario de la pelota, sino generando bien arriba.

La inclusión de Fabricio Lairihoy por Nicolás Ferreira costó entender. El “Cuervito” se quedó solo y en minoría (no era el turno de Backes o Silveira?). Ni Vera primero ni Quiroga después (suplió a Backes), tendieron las redes de ofensiva.

Marcio fue una sombra en relación a la recta inicial y el “Juanchi” Iriarte osciló en esa a media agua, sin reformular la dimensión del jugador que es. Al cabo, un Ferro partiéndose, con naufragas conexiones y la merma en ataque, porque en el fondo Central planteó siempre una diferencia numérica. Lógica de la matemática.

Para colmo cuando llegó, por ejemplo a los 26′ en el tiro libre de Carlos Vera, lo del golero fue tan mágico y maestro como siempre.

Ferro concluyó con la soga al cuello. Atrapado y hasta sometido territorialmente. La pelota fue quemando en el fondo. La salida anunciada de Ferro y Central sin guardarse ficha alguna. Es equipo-equipo.

No es uno de los cuatro por obra de lo casual.

Ferro empezó a saberlo. Ferro está obligado a volver a ser el del primer tiempo. Ese inspiró confiabilidad. Ferro está obligado a condenar a la versión del segundo tiempo.

Ese invita a la duda. Y sabe que en tierra maragata, tiene prohibido dudar.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.

Partido de ida correspondiente a las semifinales del Campeonato del Interior de Clubes. Entradas vendidas: 591.

Asistencia: 750 aficionados.

Arbitros de Río Negro Capital: Sergio Liuzzi (Discreto), Yosel González y Ruben González (Asistentes), Luis Mesa (Cuarto Arbitro).

FERRO CARRIL (1)- Diego Sebastián Burgos; Sergio Matías Suárez, Pablo Malinovsky, Jorge Luis Alvez, Bruno Fiordelmondo; Marcio Backes (Rodrigo Quiroga), Sebastián Silveira, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte; Carlos Vera (Martín Silveira), Nicolás Ferreira (Fabricio Lairihoy).

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

CENTRAL DE SAN JOSÉ (0)- Mauricio Calero: Marcelo Delgado, Maximiliano Britos, Nicolás Rebollo, Claudio Perazza; (Saavedra); Eduardo Hernández, Gonzalo Velásquez, Marcelo Rodríguez; Juan Guardado, Pablo Cabrera, Sebastián Gandini.

Director Técnico: Juan Cabrera.

GOL: 16’ del primer tiempo, José María Di Nápoli (F.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA: José María Di Nápoli-Diego Burgos.

EL MEJOR DE CENTRAL: Mauricio Calero-Pablo Cabrera.

Diego salvador y “Josema” de aquí…y de allá también

DIEGO SEBASTIAN BURGOS (4)- Volvió a ser el de antes. Saliendo con los puños o debajo del arco. Golpe de vista. Elasticidad siempre y un desvío memorable en los minutos finales ante el frentazo de Cabrera. Si a Ferro no le empataron el partido, fue por ese Diego salvador de última.

SERGIO MATÍAS SUAÁREZ (2)- Extrañamente al margen de la solidez de partidos anteriores. Inclusive lento para el retorno, una vez superado. Sin mayor chance de exploración ofensiva. Tendrá que volver a ser, aquel…

PABLO MALINOVSKY (3)- A despecho de más de una desprolijidad, coraje siempre y cuota de anticipo. Fue zaguero defendiendo. Esta vez sin la receta a mano para prevalecer en el área de enfrente.

JORGE LUIS ALVEZ (2)- Habría que calcar los conceptos en torno a Matías Suárez y transferírselos a él. Pero en el caso de “Coquina” perdiendo de arriba. Perdiendo en su fuerte. Cuando salió a cortar fuera del área, todo se complicó.

BRUNO FIORDELMONDO (3)- Puso alma y nunca le faltó entrega. Incluso en la recta final, potencia física para escalar. Al fin de cuentas, de los defensores de mayor regularidad en Ferro Carril.

MARCIO BACKES (2)- Buenísimo por momentos en el primer tiempo y su apagarse en el complemento, al margen del sentido de participación. Lejos de la sintonía. Cuando fue excluido por Rivas, nada para cuestionarle al DT.

SEBASTIÁN SILVEIRA (2)- Cuesta definirlo. Porque hay momentos en que cobra dimensión y es capaz de desaparecer del trámite sin que se sepa porqué. La sensación que es más de lo que viene jugando. Tanto más?.

JOSÉ MARIA DI NÁPOLI (4)- Cuántos motores en Josema?. Marcando. Creando. Tapando. Auxiliando. Pero además el gol y una chance a los 35’ del segundo tiempo, cuando la pelota se fue desviada. Su luz fue vigencia siempre, más allá de esa penumbra que azotó a Ferro en ese segundo tiempo.

JUAN ALBERTO IRIARTE (3)- Los 45’ de arranque, con todo el repertorio del “Juanchi”. Sutileza de zurda y contra los palos también. Después, la gradual disminución hasta limitarse en gravitación. Parte de la tibieza general de Ferro.

CARLOS VERA (2)- De más a menos. De  eje de ofensiva, hasta la merma en el protagonismo hasta que fue excluído. Cuando Vera no es parte de la trascendencia real, Ferro acusa el golpe. Y demasiado.

NICOLÁS FERREIRA (2)- Una chance de gol en el primer tiempo. La entrega de siempre. Habría que convenir que no siempre la pelota le llegó limpia. Se fue seguramente tirando la bronca al ser sustituido. No pudo lo que quiso: volver a la red.

Y cuando el “Nico” no convierte, Ferro acusa el segundo golpe.

**********

RODRIGO QUIROGA (2)- Algunas invasiones por derecha, pero sin mayor profundización. Lo saludable: no dejó de mostrarse para intentar.

FABRICIO LAIRIHOY (2)- Solo. Arriba. Sin que nadie lo abasteciera. Cayó en la trampa rival. Se la tendieron.

MARTÍN SILVEIRA (x)- Algunos minutos. Alguna pelota para tocar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

AFI Salto también sabe de goleadas

AFI Salto 4 – Retiro 2

Adenauer Cerpa (AFI)

“Divertirme con estos gurises”

¿Qué haces por aquí?

“Estoy divirtiéndome con estos gurises”

¿Pero todos tienen más de 35 años?

“Sí, pero yo tengo 50, a mi lado son unos gurises”

-Dime, ¿En qué equipos jugastes?

“Años atrás, varios años atrás jugué en Universitario cuando estaba el “Macho” Alfieri, luego pasé al fútbol Comercial con varios años en Villa España, luego me hablaron de Arsenal, de ahí a Independencia, luego en Defensor y ahora en la Sub 35 como ustedes le llaman en el equipo de los compañeros de trabajo”

¿Cuál es la meta de AFI equipo que realmente hoy sorprendió?

“Jugar al fútbol, más que jugar, el correr tras una pelota de fútbol. Si se gana mucho mejor, pero para nosotros la consigna es divertirnos, hacer lo que nos gusta, el jugar al fútbol, pasarla bien y hacer nuevos amigos”.

** ADENAUER CERPA uno de los jugadores más veteranos en este plantel de AFI equipo que busca renovarse, que quiere superarse y que ayer se despachó con una goleada ante un rival favorito en las previas**

d2

Plantel de Retiro que milita en el fútbol de la Liga Senior

Si se quiere fue una sorpresa, de esas tantas que nos da el fútbol el resultado del preliminar en la cancha (2) del Cuartel. Allí la gente de A.F.I (Funcionarios de la Impositiva) se despacharon con una goleada ante el locatario Retiro equipo que venía ganando y escalando posiciones en la tabla.

Pero mayor fue la sorpresa si tenemos en cuenta que antes de la primera media hora, los “colorados” de la Impositiva, ya tenían tres goles a su favor y cerraron la primera parte sumando el cuarto gol en los descuentos. Jugadores y parciales de los “celestes” no lo podían creer.

Para el complemento Retiro reacomodó sus líneas, hizo cambios y emparejó la contienda. Pero estaba visto que no era la tarde de Retiro ya que erró en más de una chance clara para marcar y achicar diferencias. Igualmente, dos balones entraron al arco defendido por Almeida y sirvió para achicar diferencia.

Ganó AFI por lo que hizo en la primera parte y sumó puntos de vital importancia con miras al futuro y próximos compromisos.

ASÍ JUGARON

Cancha del Cuartel Gral. Artigas

Público 80 personas.

-A.F.I Salto (4) José Almeida, Dario Burgos y Cristóbal Suárez, Daniel Braceiro, Robert Dávila y Sergio Ortiz, Pablo Alvez, Daniel Caiazzo, Robert Silveira, Mario González y Antonio Núñez. También jugaron: Carlos Querio, Adenauer Cerpa, Rafael Martínez y Ariel Silveira. D. Técnico. Rodolfo Pintos.

-RETIRO (2) Bernardo Baez, Artigas De Los Santos y Víctor Hugo Soria, Julio Biglieri, Washington Da Silva y Fernando Netto, Santiago Vargas, Gotardo Bica, José Benítez, Pedro Sosa y Ramón Osvaldo De Mattos. También jugaron. Luis Almeida, Heber Acosta, Hugo González y José De Los Santos. D. Técnico. Leuman Soria.

 Goles. Cristóbal Suárez, Daniel Caiazzo, Mario González y Antonio Núñez (AFI),José De Los Santos y Ramón De Mattos (Retiro).

El mejor de la cancha. Mario González.

El mejor de Retiro. Santiago Vargas.

OTROS RESULTADOS.

Salto Grande (3) Vialidad (1)

Almagro (6) Barcelona (1)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cualquiera pudo ganar

Círculo Sportivo 85 – Juventus 83

El “pico” entre Círculo Sportivo y Juventus se jugó anoche en el gimnasio de Universitario. El partido fue suspendido en su momento por problemas en el tablero que controla los movimientos del partido.

El encuentro había sido suspendido cuando faltaban 4. 14″ para terminar el primer tiempo, de ahí en adelante se comenzó con formulario nuevo pero contabilizando ya el resultado de Juventud (38) Círculo Sportivo (36) que era el marcador cuando el cotejo había quedado trunco.

JUVENTUS ARRIBA

El encuentro se reanudó con Juventud un doble arriba de Círculo Sportivo. El básquetbol tiene eso que lo hace por demás interesante. Hay momentos de predominio de un equipo y otros pasajes para el rival. Pero lo más interesante para el público es siempre al final. Cuando se entra a los 2 o 3 minutos finales y allí, tanto a tanto la definición es para el que tenga mayor tranquilidad y aciertos tanto en la marca como en los lanzamientos. Aquí ganó Círculo Sportivo.

Mucho de esto pasó anoche en la disputa del “pico” ya que se entró a jugar los 20″ finales con Juventud un punto arriba. Pasó Círculo con un doble y un libre de Scaparoni, pero faltando 01 segundo, Juventud pudo empatar pero el lanzamiento de Giacometti pegó en el aro y no entró.

PARIDAD TOTAL

En el reinicio ambos salieron jugando “a toda máquina” como si ya fuera a terminar el encuentro. Eso los llevó a cometer varios errores, a marrar lanzamientos de corta y media distancia para terminar la primera etapa con Círculo Sportivo ganando por 45 a 41

En el tercer chico de mucha paridad, las diferencias para uno y otro no superaron los tres tantos y se cerró el tercer chico con Juventud arriba por 66 a 63

Ya en la parte final Círculo tuvo más tranquilidad y de la mano de Avellanal y los libres de Scaparoni, fueron llegando a un final tan “apretado” como emotivo. Al final ganó el “azulgrana”, pero creemos que cualquiera pudo ser el triunfador.

ASI JUGARON

Gimnasio de Universitario.

Público 40 personas.

Jueces. Angelo Volpi y José De Los Santos.

-CIRCULO SPORTIVO (85) Eduardo Avellanal 19, Diego Cervieri 6, Federico Scaparoni 36, Walter Tauré 20, Leonardo Medina, Ricardo Méndez 2, Rodrigo Chacón, Marcelo Rosas y Gabriel Finozzi 2. D. Técnico Jorge Castagnaro.

Círculo Sportivo marró en 2 lanzamientos libres.

-JUVENTUS (83) Federico Pérez 6, Fernando Ferreira 31, Renzo Giacometti 8, Elbio Carvalho 2, Alejandro Alzúa 6, Hernan Henchoz 14, Matías Rodríguez 8, Martín Arbiza 5, Carlos Borrea 1 y Pablo Peralta 2. D. Técnico. José Testa.

El mejor de la cancha. Federico Scaparoni

El mejor de Juventud Fernando Ferreira.

-Por cuartos. Primer tiempo C. Sportivo 45 a 41, 3) Juventud 66 a 63. Final. C. Sportivo 85 Juventus 83.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se corre hoy la 3ª fecha del Mountain Bike

En circuito trazado en el Parque Harriague

dSe corre hoy la 3ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez” en el circuito trazado dentro del Parque Harriague.

Dicho circuito será bastante trabado y técnico, por lo que los competidores deberán redoblar esfuerzos para salir adelante en un certamen que va tomando color en cada una de sus categorías. 

La  actividad se largará a las 10 de la mañana, un rato antes será el tiempo de inscripciones, la prueba una vez más es organizada por la sub-comisión de MTB del Club Ciclista Con Los Mismos Colores con Ruben Da Silva y José Luis Curubeto a la cabeza.

LAS MANGAS

La primera manga estará integrada por las categorías: Elite, Master “A” y Juveniles (Sub 23). Posteriormente se largará  las categorías Promocionales, Master “B” y “C”, Damas, Menores “A” y “B”.

En tanto que cerrando la actividad estarán los Cebollitas, quienes tendrán un circuito especial.

LAS PRINCIPALES POSICIONES

Los primeros cinco por categorías del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez” son las siguientes:

ELITE                                                    

 1º) Andrés Moreira 23, 2º) Rodolfo Suárez 14, 3º) José Soutto 14, 4º) Luis Fleitas 14, 5º) Nicolás Parodi 14. 

JUVENILES (SUB 23)                          

1º) Jefferson Alfaro 16, 2º) Michael Piñeiro 14, 3º) Kian Santana 13, 4º) Joaquín Villalba 12, 5º) Germán Domínguez 10.

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz 26, 2º) Fabricio Baratta 20, 3º) Juan Da Rosa 14, 4º) Fabricio Costa 11, 5º) Miguel Lozano 9.

MASTER “B”

1º) Luis Araújo 23, 2º) Simón Márquez 18, 3º) Carlos Suárez 18, 4º) Pablo Arrua 11, 5º) Daniel Santana 11.               

MASTER “C”

1º) Juan Borges 23, 2º) Alejandro Racua 23, 3º) José Ubici 8, 4º) Rodolfo Rognoni 6, 5º) Cleber Píriz 5.

PROMOCIONALES

1º) Martín Barla 23, 2º) Heriberto Lorda 13, 3º) Luis Cardozo 9, Alejandro Nicolás 8, 4º) Nicolás Pinasco 5.

DAMAS

1º) Mary Rodríguez 26, 2º) María Moraes 20, 3º) Sofía Rognoni 11.                

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez 26, 2º) Agustín Chollet 18, 3º) Pablo Peduto 14, 4º) Serafín Andión 16, 5º) Alexis Pintos 14.

MENORES “B”

1º) Joaquín Recoba 26, 2º) Juan Pereira 16, 3º) Mateo Suárez 14, 4º) Mario Paiz 14, 5º) Agustín Alonso 10.

CEBOLLITAS

1º) Johny Costa 23, 2º) María Da Rosa 18, 3º) Martín Godoy 13, 4º) Mathias Lucas 13, 5º) Lucas Bueno 6.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Liga Agraria espera el festejo y tampoco juega

No habrá actividad de Liga de las Colonias Agrarias hoy domingo 24 de julio, ello fue determinado en la pasada sesión de la liga con el argumento de que se jugará la final de la Copa América en Buenos Aires teniendo a Uruguay como uno de los finalistas. Se determinó lógicamente no jugar y volver con la actividad el día domingo 31 de julio.

LAS POSICIONES

Jugadas cuatro fechas las posiciones del Campeonato Agrario en sus dos divisionales son las siguientes:

Divisional “A”: 18 de Julio 9, Independiente 8, Estrella 5, Chapicuy 4, San Lorenzo 3, Tropezón 2.

Divisional “B”: El Tanque 9, Barrio Albisu 9, Universal 8, Defensor 4, Daymán 2, Corralitos 1.

LA 5ª FECHA QUEDÓ PARA EL 31 DE JULIO

El domingo 31 de julio se jugará la 5ª fecha en ambas divisionales, así se determinó en la liga el lunes a la noche:     

Divisional “A”

San Lorenzo – 18 de Julio                                    

Chapicuy – Independiente                                                    

Estrella – Tropezón                                                              

Divisional “B”

Barrio Albisu – El Tanque

Universal – Corralitos

Defensor – Daymán

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Disponen operativo especial para posible festejo popular

Calle Uruguay peatonal desde Rincón a Juan C. Gómez

En tanto la Policía y el sector Tránsito de la Intendencia Municipal han dispuesto un operativo de seguridad especial para la zona céntrica, previendo festejos populares si Uruguay triunfa esta tarde en la Copa América, se confirmó por parte de la Intendencia que a partir de las 17 horas calle Uruguay, desde Rincón hasta Juan Carlos Gómez será peatonal, o sea será prohibido el tránsito vehicular. 

Hubo venta récord de camisetas y pelotas de Uruguay

Policía duplica efectivos por seguridad en el centro de la ciudad para esta noche por probables festejos     

La policía duplicó la cantidad de efectivos para mantener la seguridad esta noche en el centro de la ciudad y la Intendencia montó un operativo para controlar la situación que se genere en el tránsito, apostando para ello a la presencia de varios funcionarios del cuerpo inspectivo, previendo de esta manera los posibles festejos que se lleven a cabo luego de la final de la Copa América de Selecciones que se disputará esta tarde en Buenos Aires.

Es que el movimiento que ha concitado la actuación de la selección uruguaya de fútbol en los torneos internacionales ha generado algo único en todo el país, y que desde hace mucho tiempo no se veía, dando lugar a un movimiento económico respecto de todo tipo de artículos relacionados a la selección, hasta la suspensión de actividades básicas y de servicios públicos para poder vivir esa fiesta única como si se tratara de una ocasión especial como las celebraciones de Navidad o de Fin de Año.

En cada rincón de nuestra ciudad es muy común ver el uso de banderas colgadas de las ventanas y de los balcones de las distintas casas de familia, así como también en los comercios de los diferentes barrios y del centro de nuestra ciudad, se ha visto embanderado como pocas veces ocurre, ya que ni siquiera las fechas patrias más importantes provocan un apego a la uruguayez y al rescate de la identidad nacional en forma tan masiva y sustantiva como lo logra la selección de fútbol cada vez que le toca definir en una instancia como la de esta tarde.

URUGUAY VENDE

Pero esto, es aprovechado por todos, para poder disfrutar y a su vez sacar rédito. En ese sentido, el movimiento económico generado por esta instancia se disparó en los últimos días, desde las agencias de viaje y las empresas de transporte para lograr estar presentes hoy en Buenos Aires, hasta en las diferentes esquinas de la ciudad donde se vendían gorritos, camisetas y banderas de Uruguay.

Si bien los precios variaron según la demanda, en las últimas horas todo fue una locura. Entre el festejo comercial del Día del Padre y la final de la Copa América, las ventas de camisetas de Uruguay se dispararon en los comercios de plaza.

Según un sondeo realizado por EL PUEBLO, la venta de camisetas oficiales cuyo costo oscilaba los 1.900 pesos uruguayos, y las pelotas de fútbol de Uruguay con costos entre 500 y 1.000 pesos, fueron los artículos relacionados a la Selección más vendidos en las tiendas de deportes de nuestro medio.

“No dejaron ni la camiseta que estaba en vidriera con el maniquí”, comentó una empleada de una de las principales tiendas de deportes de la ciudad.

“La gente no pregunta el precio, viene, pide y se lo lleva, y es tanta la efervescencia que hay respecto a Uruguay que te preguntan si tenés banderas, gorros, medias, todo lo que diga Uruguay les sirve”, agregó.   

En las calles la mayoría de los vehículos que se veían circular estaban embanderados y desde motos hasta bicicletas, todos estaban prontos para salir esta noche a celebrar.

SEGURIDAD

Por esta razón, el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, fue consultado al respecto por este diario y señaló que está prevista la “duplicación de la cantidad de efectivos policiales” que se reúnen generalmente para este tipo de eventos, en el entendido de que se aglomerará mucha gente en el centro de la ciudad después del partido.

En ese sentido, la Policía tiene previsto un importante operativo de seguridad que se extenderá por todo el centro y alrededores con la participación de cerca de un centenar de efectivos. “La idea es que la gente pueda salir a festejar si así lo desea, más allá del resultado del partido y que no haya ningún tipo de problemas ni desmanes”, informó a EL PUEBLO el jefe de Policía, Carlos Ayuto.

Por su parte, fuentes de la Intendencia de Salto indicaron que se montará un operativo que trabajará en conjunto con la Policía para evitar problemas en el tránsito. “Habrá varios inspectores trabajando en toda la zona céntrica para brindar mayor orden y seguridad en el tránsito, porque esperamos que salga mucha gente a la calle a celebrar, y más allá del resultado queremos evitar que el centro se transforme en un caos”, dijeron fuentes de la Intendencia de Salto a este diario.

No obstante, está previsto que el servicio de ómnibus urbano se vea interrumpido durante la hora del partido, a partir de las 16:00 horas y cerca de las 18:00 o 18:30 dependiendo del resultado del partido. En ese momento, la ciudad quedará vacía y los comercios toman sus precauciones al respecto. 

EN LA CASA   

Por otro lado y según pudo saber EL PUEBLO, a diferencia de los partidos anteriores, el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, verá el partido final entre Uruguay y Paraguay desde su casa en la calle Brasil al 300, y lo mismo hará el Intendente de Salto en uso de licencia, Germán Coutinho, quien arribará a la ciudad luego de pasar algunos días de vacaciones fuera del departamento.

Aunque no pudo ser contactado por este diario, fuentes cercanas al intendente en funciones, Alvaro Compá, señalaron que éste también estará en la ciudad a la hora del partido. Luego del partido, se espera que el centro de la ciudad se convierta en el lugar de los festejos hasta altas horas de la noche.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La temida información pública

En nuestro país existe una ley que habilita a todos los ciudadanos a acceder a la información pública, pero el gobierno no está capacitado para cumplirla

2-2Una solicitud de acceso a la información pública peticionada por dos periodistas de este diario arribaron a un solo resultado, la administración pública no está en condiciones de cumplir fielmente al pie de la letra la norma que habilita a los ciudadanos a obtener información de carácter público que obra en poder del Estado, al menos no en los plazos previstos por la ley Nº 18.381, aprobada por el parlamento nacional en 2008.

Desde su entrada en vigencia se han realizado cientos de solicitudes de acceso y en la mayoría de los casos, el Estado no contesta, y en otro porcentaje importante, lo hace pero muy por fuera del plazo establecido en la ley, que son 20 días hábiles con una prórroga por otros 20.

En ese sentido, EL PUEBLO fue el primer medio de comunicación del departamento y uno de los primeros en el interior del país que ejerció este derecho con la finalidad de obtener información que obraba en poder de la Intendencia de Salto, como máximo órgano de Gobierno del departamento.

Fue así, que el 7 de abril del 2010, se le solicitó a la entonces administración del Frente Amplio, cierta información sobre el pago de publicidades a los distintos medios de comunicación, así como también se pidió conocer la cantidad de personas que ingresaron a trabajar en la Intendencia durante los 5 años de ese período de gobierno.

La ley era novedosa y la petición generó revuelos internos al punto que se realizaron diversas consultas a organismos públicos para saber si se tenía que contestar semejante solicitud. Pero un punto a favor fue que la solicitud de prórroga, por demás esperable debido a que encima de eso se estaba en plena campaña electoral, fue en la fecha justa.

Las elecciones pasaron, vino la transición, la entrega de la información naufragó y las autoridades debieron ser intimadas judicialmente tal cual el mecanismo previsto por la ley para estos efectos.

Cambió el gobierno, y EL PUEBLO formuló una nueva solicitud de acceso a la información pública. Hubo pedido de prórroga y finalmente entrega de la totalidad de la información solicitada. Pero la solicitud de prórroga vino cinco meses después de haberse iniciado el trámite para acceder a la información requerida, cuando la ley prevé apenas 20 días hábiles para esto y la entrega de la información, si bien estuvo dentro de ese último plazo solicitado por los obligados a dar la misma, a todas luces ya estaba vencido.

Esto, demuestra que la administración pública no está preparada para cumplir con lo que establece la ley para estos casos y si bien hay una promesa de parte del Intendente de Salto, con la creación de una nueva oficina que gestione y canalice todas estas solicitudes para poder cumplir con las mismas, por el momento se sigue fallando en el cumplimiento de un derecho tan fundamental para el ciudadano, como el de la entrega en tiempo y forma de la información pública.

En el siguiente informe de EL PUEBLO, daremos a conocer cuáles fueron los caminos recorridos para poder acceder a la información pública solicitada en la actual administración de gobierno, haremos un comparativo con lo que ocurrió con el gobierno anterior y daremos a conocer los pormenores de la información obtenida en este caso.

El primer caso

Aunque renuentes a hacerlo, las administraciones demuestran que quieren cumplir pero no pueden  

Cuando el 7 de abril del 2010 se le solicitó a la Intendencia de Salto, contar con información acerca de la publicidad oficial, entregada a los distintos medios de comunicación durante el año electoral 2009 y además saber cuántos funcionarios habían ingresado a la administración durante el período de gobierno 2005 – 2010, pasó de todo. Enojos, molestias, acusaciones de intencionalidad espuria debido a que se estaba en plena campaña electoral. Pero entre todo eso, ocurrió que dos días antes de la jornada electoral, el viernes 7 de mayo, cuando se cumplía el último día del plazo inicial de entrega de esa información, el entonces intendente de Salto, Carlos Gabrielli, remitió una nota donde indicaba que haciendo uso de la norma establecida en el art. 15 de dicha ley, se tomaría el plazo de 20 días hábiles para poder reunir toda la información solicitada.

En ese momento, fuentes consultadas por este diario indicaron que la voluntad era “no brindar la información solicitada en plena campaña electoral”, por “temor a que pudiera afectar la imagen de la administración”. Sin embargo, las elecciones municipales pasaron, la ciudadanía eligió y comenzó la transición entre el gobierno saliente y el gobierno electo.

Durante todo ese tiempo, unos 2 meses aproximadamente, la información no fue entregada y unos días antes al cambio de mando, EL PUEBLO en nombre del periodista que solicitó la información, decidió utilizar el último recurso previsto en la ley para poder acceder a la misma, la intimación judicial.

La Justicia actuó y la administración fue intimada, pero el inicio de la Feria Judicial Menor determinó que la audiencia prevista para intimar a la parte obligada, se pospusiera hasta su finalización. Entremedio y el mismo día en que se estaba llevando a cabo el cambio de mando en Casa de Gobierno, la información, detallada y completa, llegó a manos de este diario que realizó la publicación respectiva días después. En este caso, las reacciones fueron varias y diversas, así como las acusaciones atribuyendo intencionalidad, por el simple hecho de pedir información.

El segundo caso

Periplo de una solicitud que finalmente llegó, otro ejemplo de las carencias para el cumplimiento

El 13 de diciembre del 2010, dos periodistas de este diario solicitaron a la Intendencia de Salto, acceder a determinada información pública. Considerando que se trataba de una nueva administración de gobierno y que la misma estaba en conocimiento de la ley Nº18.381, podía pasar la prueba por la que la anterior administración tuvo sus percances, sin embargo, la situación que se dio fue un poco más engorrosa.

Luego de que se ingresara la solicitud solicitando saber: 1) la cantidad de procesos judiciales terminados y en curso en los que la Intendencia de Salto, fue o es, parte demandada. Solicitando además que la información esté debidamente identificada con número de expedientes y todos los datos de las partes intervinientes, así como los motivos por los cuales se entabló la demanda y los motivos a los que ascendieron los reclamos, desde el período posterior al año 2000 hasta la fecha.

2) También se quiso conocer el monto al que ascienden cada una de las demandas (con detalle individual de casa para saber cuánto se le pide al pueblo de Salto pagar en caso de corresponder hacerlo) y en el caso de estar terminados los juicios saber a cuánto ascendió el monto abonado. 3) Además se pidió saber el estado en el que se encuentran los juicios en trámite y la identificación de cada uno de ellos con su fecha de inicio. 4) Los casos en que la Intendencia ejerció la acción de repetición contra los funcionarios que fueron los responsables de causar el daño que motivó la acción judicial contra la administración.

QUE FUE LO QUE PASO

En este caso, una vez cumplidos los 20 días hábiles previstos por la ley y sin recibir respuesta alguna de las autoridades de la Intendencia, ni siquiera la solicitud de prórroga correspondiente, se consultó al respecto y se informó que el sistema de expedientes electrónicos “había caído”.

Por esta razón, se solicitó que se reiterara el pedido de información al cual este diario se negó e insistió que fuera tomado en cuenta la solicitud presentada.  Una vez recuperado el funcionamiento de los expedientes, el mismo volvió a ingresar a la oficina jurídica con fecha 28 de enero de este año y se informó desde la Intendencia, que se tomaría esa fecha para que comenzaran a regir los plazos establecidos por la ley.

Pero pasaron los 20 días hábiles y no hubo respuesta alguna, sino hasta el 26 de mayo, es decir, casi 5 meses después, donde con la firma del Intendente de Salto, Germán Coutinho, y de la secretaria general, Cecilia Eguiluz, se notifica a los periodistas que solicitaron la información sobre una solicitud de prórroga de 20 días hábiles para poder entregarla.

Aunque la Intendencia se olvidaba de un detalle, los plazos para poder pedir la prórroga ya se habían cumplido y la misma estaba fuera de plazo. Por lo tanto, cabía la acción judicial contra las autoridades intimando la entrega de la información bajo pena de sanción pecuniaria establecida por la misma ley.

LA ENTREGA

Entre tanto, a los pocos días de haber solicitado la prórroga, 15 días corridos después, llega la información y la misma es analizada para saber si se cumplió en su totalidad o si además de haber sido entregada fuera de plazo, la misma carecía de algunos de los aspectos solicitados por los periodistas.

Efectivamente, la entrega se hizo solamente en formato papel y no en el informático, tal cual fue solicitado. Pero si hay un punto a favor, fue que al igual que lo hizo la anterior administración, la información entregada fue la que se poseía hasta la fecha de entrega, es decir, totalmente actualizada. En ese sentido y más allá de la información concreta (ver página 10) EL PUEBLO da a conocer además de la cantidad de juicios que ha recibido la Intendencia en los últimos 11 años, por distintos casos, se destaca el hecho concreto que la administración no está preparada para cumplir con el derecho fundamental de la información a los ciudadanos.

Pero las autoridades conocen esta carencia que afrontan en la actualidad y lo más importante, es que estén dispuestos a subsanarla. En el marco de la “rendición de cuentas” que el Intendente de Salto, Germán Coutinho, brindó en el teatro Larrañaga al cumplirse un año de su gestión el pasado 9 de julio, el jefe comunal reconoció esta situación y anunció en ese aspecto, que la “creación de una oficina de atención a este tipo de casos, dentro del departamento de Gestión Administrativa, estará abocada a solucionar estas cosas, atendiendo todas las solicitudes de acceso a la información pública que se presenten ante la Intendencia”.

En caso de cumplirse esto, se estaría dando un paso muy importante para poder contar con una capacidad de respuesta ante este tipo de casos que hasta el momento tiene al Estado en un brete del que pese a hacer 3 años de la vigencia de esta ley, aún no ha podido salir.   

Al 6 de junio de 2011 son 25 los procesos en trámite ante el Poder Judicial

Sumas millonarias: la Intendencia es demandada por más de 68 millones de pesos y más de 30 millones de dólares

Suma más de 68 millones de pesos y de 30 millones de dólares el monto total por el que la Intendencia de Salto está siendo demandada actualmente en 25 procesos judiciales que se vienen tramitando en los Juzgados Letrados y de Paz departamentales. Por su parte desde el año 2000 la comuna ya ha sido condenada a una cifra millonaria en pesos y de cientos de miles de dólares.

 PROCESOS TERMINADOS

En el período de tiempo que va desde el 6 de setiembre de 2000 al 6 de junio de 2011, según la información suministrada por la Intendencia de Salto, fueron 46 los procesos judiciales terminados. La suma total por la que fue condenada la comuna asciende a 4.097.730 pesos uruguayos y 353.937 dólares americanos. Pero de ese total de procesos terminados en 20 ocasiones la justicia desestimó las demandas.  Los montos reclamados y en los que la justicia falló a favor de la comuna ascienden a la suma de 22.869.026 pesos uruguayos y 1.322.007 dólares americanos.

PROCESOS EN TRÁMITE

Son 25 los procesos judiciales en trámite al 6 de junio de 2011. La suma total pretendida por los actores en dichos procesos asciende a 68.739.620 pesos uruguayos y a 30.874.221 dólares americanos. Los asuntos tramitados en estos procesos que están siendo tramitados por el Poder Judicial, en los Juzgados Letrados tanto de 5º como de 6º Turno, como en los Juzgados de Paz Departamentales de 1º, 2º y 3º Turno, tienen como contenido “el cobro de pesos, reclamos laborales, por responsabilidad contractual, por daños y perjuicios, por responsabilidad extracontractual, y diligencias preparatorias y responsabilidad civil”.

PATROCINIO BANCO DE SEGUROS Y CODEMANDADA

En un total de 12 casos, referidos a responsabilidad extracontractual como a daños y perjuicios, tanto de los procesos terminados como los que están en trámite, la información que brinda la comuna indica que “patrocina el Banco de Seguros del Estado”. En 2 casos no se brinda el monto por el que se condenó a la intendencia.  Por su parte en 7 casos la intendencia es codemandada, junto a otros organismos del Estado o a particulares.

Cuatro casos: COVIMUS II, cese de funcionarios y control técnico vehicular

EL PUEBLO tuvo acceso a varios de los expedientes en trámite en los que la intendencia es demandada, tanto de los Juzgados Letrados de 5º como de 6º turno, actualmente a cargo de las juezas Fabiana Acosta y Raquel Gini, respectivamente. Resumimos algunos aspectos de los que consideramos más significativos.

CO.VI.MU.S DOS: 28 MILLONES DE DÓLARES

Sin dudas que un proceso muy particular es el que tiene a la Intendencia como codemandada junto al Banco Hipotecario del Uruguay, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y al arquitecto Mario Osimani. La parte actora está constituida por 48 cooperativistas y la propia Cooperativa de Viviendas de Salto (COVIMUS DOS) y el monto del asunto suma la friolera de más de 28 millones de dólares al momento de su inicio, el 13 de marzo de 2000, ocasión en que el dólar estaba a $ 11,87.

En el expediente judicial, que cuenta con 3040 fojas y diez piezas, los actores demandan por “cobro de pesos” a partir de una serie de hechos suscitados a raíz de una “lluvia torrencial de fecha 22 de diciembre de 1997, en la que se produjo la inundación del complejo habitacional (que cuenta con 48 viviendas y un salón comunal), con pérdidas totales de mobiliario, electrodomésticos, vehículos y el deterioro propio de las viviendas”. Además se detallan las “enchorradas del arroyo Sauzal, que produjeron una serie de episodios en donde desperdicios de la red cloacal invadieran el interior de los hogares”. Los actores hacen referencia a la “omisión, negligencia, impericia técnica, incumplimiento de contrato, responsabilidad decenal, extracontractual y del Estado”. La prueba es numerosa, con un cúmulo importante de documentos, como la proposición de 179 testigos, lo que trajo como consecuencia directa una seguidilla de más de una decena de audiencias. El año pasado, sobre fines del mes de junio, se produjo una inspección ocular en cada una de las viviendas y las últimas actuaciones del presente año refieren al nombramiento de un perito ingeniero civil. En varias ocasiones los peritos “no han aceptado el encargo” por distintos motivos.

 COBRO DE PESOS POR CESE ILEGÍTIMO DE FUNCIONARIOS

Dos casos similares entre sí, en cuanto involucran a actores que mantuvieron cargos de responsabilidad en la anterior administración municipal, son los entablados por “cobro de pesos” por la contadora Soledad Marazzano y el Ingeniero Agrónomo Manuel Fructos. En el primer caso la suma reclamada asciende a más de 11 millones de pesos y en el segundo a más de 7 millones de pesos.  Patrocinados por los mismos profesionales, en las demandas se cuestiona el “cese ilegítimo” que se produjo por la cesantía del cargo que se ostentaba en la comuna y que el actual intendente Germán Coutinho determinó el día 9 de agosto de 2010. La comuna ha contestado las demandas instauradas y ya hay fijadas audiencias preliminares para los meses de agosto y setiembre.

CONTROL TÉCNICO VEHICULAR: MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES

Otra demanda millonaria es la que tiene como protagonista a “Bradiley S.A”, empresa autorizada para realizar el control técnico vehicular en el departamento. En más de 620 fojas, con mucha documentación, la empresa reclama más de 1,2 millones de dólares a la intendencia por lo que considera “el incumplimiento” del citado control. Enumera, entre otros aspectos, la prórroga que tuvo el decreto departamental 57/1999, la no fiscalización, las variadas solicitudes de entrevistas con el intendente, la intimación judicial al cumplimiento y un acuerdo extrajudicial obtenido”. El trámite actual marca la “continuación de la audiencia preliminar para el próximo mes de agosto.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Un niño se destaca en competencias de robótica

Con Joaquim Silveira Francolino

Aprendiendo con la robótica, una ciencia apasionante que desafía habilidades y sentidos 

Joaquim Silveira Francolino tiene once años, está en 6º de escuela y nació en Paysandú, actualmente vive en Brasilia y es el cuarto año que vive allí, sin embargo la profesión de su madre Victoria Francolino que es una diplomática ha llevado a que él y su familia hayan tenido que cambiar su residencia más de una vez por lo cual solo siete meses después de su nacimiento su familia se trasladó a Australia donde permaneció cinco años, luego regresaron a Uruguay donde vivieron dos años y ahora se encuentran en su cuarto año de residencia en la capital de Brasil.

Aunque la variedad de escenarios e idiomas significan un cambio importante para cualquier familia y especialmente para un niño, Joaquim no solo supo adaptarse a las exigencias de los cambios aprendiendo inglés, portugués y haciendo amigos en el camino sino que desde muy pequeño encontró lo que más le gustaba y le interesaba: la robótica, una actividad verdaderamente compleja y multidisciplinaria que fantásticamente ha logrado apasionar a un niño de tan corta edad que da un ejemplo de talento y empeño al momento de potenciar su aprendizaje y sus capacidades al hacer rendir al máximo sus jóvenes años.

Es así que ha participado en varias competiciones en Brasilia recibiendo el año pasado la medalha de oro Nº1 entre todas las medallas de oro al obtener un 100% de calificación en la prueba de robótica de la OBR (Olimpíada Brasilera de Robótica) ubicándose primero entre todos los participantes.

Diario EL PUEBLO tuvo la oportunidad de entrevistar a Joaquim quien en estos días está quedándose en Salto con su abuela Violeta junto a su padre Juan Pablo Silveira y su hermanita Lua de nueve años, a continuación transcribimos la entrevista.

3-2

Joaquim (a la izquierda del lector) junto a un compañero y su robot en una de sus competencias.

Su residencia en Brasilia y su gusto por la robótica 

-Ya hace un tiempo que vives en Brasilia…

-“Sí  vivo en Brasilia con mi familia, mi hermana, mi madre y mi padre”.

-¿Cómo surge el gusto por la robótica?

-“Siempre quise aprender eso desde chiquito y en esta escuela a la que voy Makenzie lo enseñan y fue lo que más me gustó”.

Su abuela Violeta nos cuenta que desde chiquito cuando se quedaba en su casa siempre juntaba vasitos de yogurt, pedacitos de cartón y cinta adhesiva y armaba cosas desde que tenía solo 3 años, a lo que además se suma que es muy bueno en Matemática lo que le ayuda mucho en la robótica

Siendo tan grande el gusto de Joaquim por esta actividad su padre nos dice que espera que pronto ingrese y se profundice la robótica en Uruguay para que Joaquim pueda seguir con lo que más le gusta hacer.

Su participación en competencias de robótica

-Cuéntame sobre tu experiencia en Brasilia y tu participación en competencias de robótica

-“A mí lo que más me gusta hacer allá en la escuela es la robótica porque para mí es lo mejor porque lo vengo haciendo desde los tres años que estoy allá que ahora ya van a ser cuatro años.

Mi primera competición la gané que era una competición de sumo que tenía que armar un robot yo con mi amigo, hacer que fuera hacia adelante, volviera y girara para empujar al otro robot en una arena que era redonda. Yo gané fui al estadual y ahí quede en tercer lugar, esa fue la primera competición, todos los años participo y este año voy a tener cuatro competiciones.

Esta última prueba en la que participé fue la más difícil que tuve pero gané el 100% y fui el único de mi escuela que saqué medalla de oro Fue la mejor porque fui el único que me saque 100% en robótica, esta prueba fue el año pasado y me la dieron este año en la misma competición OBR (Olimpíada Brasilera de Robótica) que fue la primera competición de este año que tuve.

Mi nivel teórico era 2, hay nivel teórico 1, 2 y 3, esta es la primera medalla que gano de esta prueba porque este año voy a tener otra prueba en agosto”.

-¿Cuántas personas se presentaron en esta competición que participaste?

-“Se presentaron 4000 personas de todo Brasil eran 4000 para hacer esa prueba teórica, yo participé de tres diferentes competiciones FLL (First Lego League), OBR (Olimpíada Brasilera de Robótica) y otra de OBR, la de sumo como ya te conté. La otra de OBR es una pista toda diseñada, hay obstáculos en la pista, agujeros y palitos de diente que te tiran y vos tenés que llegar hasta el final para eso programas el robot para que evada el obstáculo, también le ponés un escudo para evitar que los palitos de diente interfieran en el robot.

En la FLL que es la más importante tenés que hacer un trabajo escrito de tu proyecto es más complejo, es un proyecto más de robótica que la competición misma y en esta prueba te ponen una pista grande donde tenés que conseguir la mayor cantidad de puntos haciendo las misiones, llevando los muñequitos para cierto lugar, empujando las pelotitas”.

-¿Tú te preparaste para estas competiciones?

-“Los primeros tres años los pasé aprendiendo con respecto a los engranajes y haciendo desafíos que me daba el profesor y después comencé a competir”.

-¿Y para ti qué habilidades requiere la robótica?

“Distintas cosas tanto Matemática como otras, por ejemplo en el robot de sumo tenés que tener potencia y para alcanzar esa potencia tenés que pensar en los engranajes lo que te hace que pierdas velocidad pero al combinarla con una rueda grande ganas velocidad nuevamente”.

-¿Te gusta mucho la Matemática?

“Sí es lo que más me gusta”.

-¿Y cómo planeas y organizas tu participación en las competencias?

“Es la escuela Makenzie la que organiza y ellos deciden bien los grupos, es una escuela “re grande” que tiene tres pisos que va desde infantil hasta liceo, ahí tienen la parte de la robótica y después hay un montón de deportes, handball, voleyball, natación, saltos olímpicos, futsal”.

Cabe destacar que el colegio Makenzie al que va Joaquim se especializa en la promoción y desarrollo de la robótica en el aprendizaje de los niños y jóvenes puesto que salió campeón brasilero de esta modalidad  luego de competir en Turquía por el campeonato mundial de robótica el cual se hace en distintas partes del mundo.

Construyendo robots

-¿El robot para competir lo haces vos?

“Lo hace el grupo que en nuestro caso éramos cuatro, lo hicimos con material lego y después lo programamos con la computadora con un programa escrito y lo instalamos en el robot.

Yo programo mi robot con un programa el cual es un poco difícil porque lo aprendí este año, es un programa de competición que lo hicieron unas personas que abrieron el Systel lo estudiaron todo e hicieron un programa mejor, yo también puedo usar uno que es más fácil que es el Milestone y el otro que es mejor es el Bridge Commander, estos programas se ingresan en el cerebro del robot”

-¿Qué aspectos te parece que son importantes en esta actividad, la estrategia, el robot  o como ustedes responden como equipo?

“Es todo, porque siempre hay que pensar en la competición porque qué pasa si alguien me roba la programación pero entonces pensás, el robot de ellos no es como el nuestro, nosotros preferimos este programa para el robot y el profesor dejó que lo usáramos.

El trabajo en equipo también es importante, unos van construyendo y los otros generalmente van dando las ideas porque el grupo es así, vemos si le ponemos un motor extra o un escudo y ahí vamos viendo”.

-Aunque has tenido que cambiar de residencia, ¿has ido haciendo amigos?

“Sí, tengo amigos en Montevideo porque viví allí cuando estuve en Uruguay y tengo amigos en Brasil más otros en Australia”.

Pensando en el futuro tras un hobbie particular

-¿Y ya tienes pensado que vas a hacer más adelante?

“Quiero ser diseñador de robots o algo así”.

-¿Y allá en Brasil podés estudiar esa temática?

“Sí, pero después voy a volver a Uruguay y luego vamos a ir a otro destino porque mamá como diplomática tiene que vivir cinco años en el exterior y después dos en su país nativo”.

-Entonces, ¿tienen planeado volver a viajar a Australia?

“No, ahora después de Brasil me queda al final del año que viene ahí vuelvo para Uruguay dos años acá y ahí van a decidir nuestro próximo destino”.

-¿Qué te sugiere la frase soy joven?

“Es “re bueno” porque tenés el tiempo y los años para desenvolverte y después en el futuro tener una gran carrera o lo que quieras”.

 Por María Nohelia Lorda

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...