darog 250711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Alfredo Roque Rodríguez Ramos. Falleció el 24 de julio de 2011. Casa de duelo: Unión 373. Velatorio: Rivera 1110 Sala 2. Sepelio: hoy hora 10 en el Cem. Central. Empresa Simonelli.
Sebastián Alejandro Falcón Silva. Falleció el 23 de julio de 2011. Edad 28 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 317. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Alfredo Roque Rodríguez Ramos. Falleció el 24 de julio de 2011. Casa de duelo: Unión 373. Velatorio: Rivera 1110 Sala 2. Sepelio: hoy hora 10 en el Cem. Central. Empresa Simonelli.

Sebastián Alejandro Falcón Silva. Falleció el 23 de julio de 2011. Edad 28 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 317. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un incendio afectó buena parte de la planta industrial…

En el Frigorífico Tacuarembó días atrás, un incendio afectó buena parte de la planta industrial. Esto determinó que la firma, que es también propietaria del frigorífico “La Caballada”a, trasladara al frigorífico local buena parte de las faenas que tenía prevista hacer en el departamento mencionado.

“Bastante tranquila fue la madrugada anterior”, en cuanto a los accidentes de tránsito e “incidentes” que suelen registrarse todas las semanas, según nos dijeron fuentes relacionadas al tema.

En la presente jornada se normalizarán  las actividades de la Dirección General de Registros en todo el país. Tras un largo conflicto los funcionarios se reunieron con el Ministro de Cultura, autoridad jerárquica y acordaron las bases del acuerdo para normalizar sus actividades.

La situación se estaba volviendo tensa, dado que desde la Asociación de Escribanos del Uruguay se comenzaban a levantar voces inclinándose por demandar a los funcionarios, debido a que su actitud impedía realizar las documentaciones necesarias para el desempeño de los notarios.

Quienes reclamaban por la situación sostenían que esto afectaba directamente su derecho al trabajo. Felizmente la sangre no llegó al río y aunque seguramente llevará varios días normalizar las cosas, todo indica que se volverá a la actividad normal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Diversos robos y accidentes de tránsito con lesionados durante el fin de semana

Fue sobre las doce y cuarto del mediodía del sábado, que un accidente de tránsito ocurrió en la intersección de las calles Arregui y Chile. El mismo fue protagonizado por una mujer de 35 años de edad, de iniciales M.V.M, quien fue asistida en el Centro Médico donde le certificaron “politraumatizada leve pasó a domicilio”.

La misma fue consultada por los funcionarios policiales acerca de lo ocurrido y ésta expresó que circulaba por la calle Chile con dirección al Oeste, conduciendo la  moto Vince, con matrícula de Salto HKA 624, con las luces encendidas y con el casco protector colocado, pero al llegar a la calle Arregui, dice haber sido chocada por una moto que apareció en ese momento de improviso por ésta última calle con dirección al Sur, cayendo al pavimento y resultando con lo expuesto.

Por otra parte, un hombre de 24 años de edad, de iniciales M.N.A, fue trasladado y asistido al Centro Médico, donde le certificaron “politraumatizado, traumatizado de hombro izquierdo, pasó a domicilio”. Tras ser averiguado, éste expresó que circulaba por la calle Arregui con dirección al Sur, conduciendo la moto marca Honda, con matrícula de Salto HMP 751, con las luces encendidas y casco protector colocado, pero que al llegar a calle Chile, dice haber sido chocado por la moto que lo hacia al Oeste, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto.

Se realizó prueba de espirometría a ambos conductores con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

ROBOS

Una serie de robos fueron denunciados en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad. Durante el fin de semana los delincuentes actuaron robándose herramientas, un teléfono celular y diversas herramientas.

Uno de estos hechos fue denunciado el sábado ante la Seccional Primera de Policía, donde se denunció el robo de una moto. La denuncia fue radicada por un hombre de 24 años de edad, quien declaró que vive en Andrés Latorre al 800, diciendo que sobre las once menos cuarto dejó estacionada la moto Yumbo, con matricula de Salto HKA 253, frente a su domicilio y con la traba de seguridad puesta, pero al ir a utilizarla notó la falta de la misma, agrega que la propiedades del vehículo se encontraba en el baúl.

OTRO

Otro de los hechos fue denunciado ante la Seccional Tercera por parte de un hombre de 36 años de edad, quien declaró que al llegar a su domicilio notó la rotura de la ventana que da hacia el frente, de medidas 1 metros por 1metro,  y que desde el interior de la finca le robaron un teléfono celular marca Nokia y una cámara digital marca Lumix.

Agregó que la vivienda quedó sin moradores desde las diez y media de la noche hasta las once y media aproximadamente.

HERRAMIENTAS

El robo de una caja de herramientas fue denunciado el sábado ante la Seccional Quinta de Policía por parte de un hombre de 34 años de edad, quien expresó que el día miércoles próximo pasado notó la falta de una caja de plástico de color gris, la cuál contenía herramientas y se encontraba en el frente de su finca, debajo de unas plantas que hay en el lugar. No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones  correspondientes.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bomberos Voluntarios recibieron importante donación de equipamiento


El día 19 de julio de 2011 en la ciudad de Paysandú fue entregada en forma de donación llegada desde Estados Unidos por parte de los Bomberos  Voluntarios de Paysandú (con personería jurídica) y Ensueño Lubolo, indumentaria de suma importancia para este grupo de Salto en creación. Se compuso en total de 5 equipos usados completos de protección ante siniestros diferenciados en saco, pantalón, casco y guantes que rondan los 4.500 dólares si se compraran usados en el país norteamericano.

Fue recibida por el presidente de la asociación, Leonardo Hernández, en la fría mañana del martes pasado en Paysandú, quien llegó a esa ciudad gracias al aporte y traslado de la Intendencia de Salto y por su parte al director de servicios públicos Fabricio Castillo agradecen la excelente disposición.

Es de destacar que Ensueño Lubolo es un grupo importante de uruguayos radicados en Estados Unidos, que en forma periódica juntan diferentes materiales e indumentaria que ya no se usa en el mencionado país y lo envían al nuestro.

Solo tenemos palabras de agradecimiento para todos los anteriormente nombrados.

QUÉ SON Y QUIÉNES SON:

La asociación civil salteña, Primera Compañía Bomberos Voluntarios de Salto Don José Gervasio Artigas (con personería jurídica en trámite) creada en su primer sesión ordinaria el pasado 16 de abril del corriente año, es un grupo de ciudadanos que llevará adelante de forma ordenada y bajo las normas legales del voluntariado (ley 17.885) ayuda de forma honoraria a diferentes instituciones públicas y no gubernamentales que lleven adelante la  protección civil en su conjunto (es de destacar que nada tiene que ver este grupo por el momento con el destacamento de bomberos local).

Está conformada al día de hoy por 25 integrantes de los cuales se suman ex-bomberos voluntarios, bomberos retirados, enfermeros y estudiantes de esta profesión, técnicos idóneos en su materia, empleados en general de Salto y colaboradores, que con sus características tales de voluntad y humanidad desean ayudar a su ciudadanía en momentos difíciles.

Hoy día se reúnen los sábados en Plaza de Deportes Nº1 y llevan adelante los trámites correspondientes para su debida legalización ante el Ministerio de Educación y Cultura, luego llegará el momento de ajustarse a la ley 17.885 de voluntariado, para a la postre con las instituciones que así lo deseen y requieran, se realizarán convenios de mutua cooperación.

En constante capacitación, organización y negociaciones para poder lograr un lugar físico para su sede, este grupo de ciudadanos día a día dedica  su tiempo libre para estar en un futuro de forma organizada en los momentos que se los requiera.

Ya se ha tomado contacto con algunas instituciones y aunque se lleven adelante desde hace un  tiempo diferentes actividades con Cruz Roja Salto, se realizan negociaciones para formalizar estas.

Con el solo fin de ayudar, sin ningún ánimo de lucro personal, con la experiencia de algunos, la profesionalidad de otros y buena disposición de todos, cuando se les requiera en un futuro estarán a la orden dignificando su lema; “Si la Patria me llama, aquí estoy yo”.

Facebook: Bomberos Voluntarios Salto Uruguay (Asociación Civil Primera Compañía)

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Padre Walter Malet sentencia: “la verdad no tiene color político, o es verdad o no lo es, no hay otra opción”

Ex jerarca aclara aspectos de la entrega de ropa durante la inundación del 2009

Walter Malet fue el coordinador del Comité de Emergencia y coordinador de Políticas Sociales de la Intendencia de Salto en la pasada administración municipal que encabezó el entonces intendente Ramón Fonticiella. El pasado 20 de julio envió a la redacción de EL PUEBLO un “memorando” referido a las “actuaciones ante la ropa donada en ocasión de la inundación 2009″. Las mismas salen al cruce de algunas declaraciones que actuales funcionarios municipales han realizado en otros medios de prensa locales en donde manifestaron que faltaban donaciones. Transcribimos parte de los conceptos que entendemos más fundamentales, optando por dividir el texto en párrafos que titulamos.

DESDE LOS  VAGONES

DE AFE A LAS CAMARAS DEL FRIGORÍFICO

La operativa para recibir las donaciones ya embolsadas o en cajas fue el traslado en vagones de AFE hacia Paysandú, Salto y Bella Unión. A Salto llegaron 7 vagones con ropa, agua mineral y algunos muebles, una parte de los cuales se destinaría a Bella Unión, los que se cargaron en dos camiones con zorra que fueron a la entonces Junta Autónoma. En ese momento 20 hombres de Servicios Públicos y  4 camiones se encargaron de  la descarga. Expresa Malet que “luego de hacer la primer descarga en el ex edificio del BPS frente a la Plaza 33 (que era el depósito central) y una vez completo ese lugar se comenzó a llevar a las cámaras del frigorífico, que son “el único lugar amplio, espacioso, seco y seguro para poner, seleccionar y entregar esa cantidad de ropa”

A LOS INUNDADOS

Y A CIUDADANOS

DE BAJOS RECURSOS

Malet indica que “se realizaron entregas varias veces en las coordinadoras zonales  y en la propia sede de Desarrollo Humano. Se entregó también a instituciones sociales. Una vez realizada la entrega a la población inundada  quedó una cantidad importante aún. Ante eso se le pidió la autorización a Cruz Roja para entregar ropa también a ciudadanos de bajos recursos aunque no fueran inundados y nuevamente a través de las coordinadoras se volvió a entregar. Esa nueva entrega se hizo también a instituciones con niños y centros sociales. En una tercera etapa y teniendo en cuenta a los salteños del interior del departamento, se entregaron a través de las Juntas locales”. Agrega que “en febrero y marzo (de 2010) “también la propia Cruz Roja Departamental levantó muchos vehículos con ropa para ser entregadas a escuelas e instituciones” y desde abril a junio se siguieron entregando ropas a medida que se solicitara.

LA TRANSICIÓN

El ex jerarca Malet continúa expresando que “una vez conocido el resultado electoral y empezada la transición se le puso en conocimiento al Sr. Fabricio Castillo, a quien el intendente electo pidió se informara de las cosas del Comité de Emergencia, y se entregó un informe completo a quienes se hicieron cargo del Departamento de Desarrollo Humano, donde quedó toda la información de lo hasta aquí narrado y los papeles firmados con cada entrega en el sector llamado Oficina Operativa.

NO HUBO NUNCA

ELECTRODOMÉSTICOS

Vale la pena destacar que no hubo nunca electrodomésticos como menciona una nota periodística, que calzado había pero en muchos casos con pares incompletos  y que al entregar sí había varias cajas de calzado nuevo.

Es de destacar que también existía un depósito de elementos para emergencias en el propio local del Comité de Emergencia y en la sede del Batallón No. 7. Estos elementos, entre los que se contaban frazadas nuevas, colchones, hipoclorito, artículos de higiene, alcohol gel, son necesarios para disponer de ellos en las emergencias que de un modo particular necesite evacuar a locales grandes y  especialmente en horas de la noche y la  madrugada”.

JAMÁS VOY A AFIRMAR

QUE EN SALTO

NO HAY POBRES

Al final del “memorando” el sacerdote Walter Malet indica que “jamás voy a afirmar que “en Salto no hay pobres” como alguna persona lo ha expresado en estos días en la prensa. Yo me preguntaría donde estaban muchos que hoy opinan a la hora del compromiso social de los años duros del 2000 en adelante”. Lamenta que “algunos medios hayan puesto la supuesta denuncia dándole un gran lugar incluso en las páginas digitales y no así la aclaración del Director (José Luis) Presentado. Es fácil ensuciar a las personas, pero parece no tan fácil aclarar la verdad en su momento”.

LA VERDAD NO TIENE

COLOR POLÍTICO

Agradece a quienes se han comunicado, en particular algunos de sus compañeros que trabajaron en la Intendencia, al ex Intendente Ramón Fonticiella, al actual Intendente Germán Coutinho y al Director de Acción Social Sr. José Luis Presentado que han buscado aclarar la situación. La verdad no tiene color político. O es verdad o  no lo es, no hay otra opción.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Debut de la “Banda Musical Integración” en Villa Constitución

Un proyecto de la Policía Comunitaria de Seccional 7ma.de Policía.

El pasado 18 de Julio en el acto conmemorativo de un aniversario más de la Jura de la Primera Constitución, realizó su presentación y primer desfile la “Banda Musical Integración”. En el marco de un Proyecto de la Mesa Local para la Convivencia y Seguridad Ciudadana de dicha Seccional y fruto de una esmerada tarea socio cultural desarrollada por el Policía Comunitario, que representa el Agente de 2da. Sergio Almeida, quien luego de visitas a centros educativos, logró nuclear a más de 30 alumnos de las escuelas 7, 48, 100 y el liceo local.

El Policía músico con autorización de los respectivos padres, instruyó en solfeo, percusión, uso de instrumentos de viento, cadencia en desfile grupal, a niños y adolescentes, quienes, ante autoridades encabezadas por el Intendente de Salto y numeroso público, tuvieron la primera experiencia de pasaje frente a un palco oficial, representando a Villa Constitución bajo la dirección de un agente del orden.

Recursos

El costo de los uniformes fue solventado por los propios padres de los integrantes y mediante una rifa se compraron los accesorios. Los instrumentos son fruto de préstamos de instituciones y disposición de buenos vecinos.

Capacitación y 1ra. condición para integrar la Banda

Los ensayos durante un lapso de 40 días se realizaron fuera del horario de estudio y el Policía Comunitario ha exigido asistencia, buena conducta y rendimiento en los centros educativos para lograr un cupo, realizando un estricto control en cada boletín de notas.

Conformación

En su primer desfile, participaron dos niñas con la Bandera de Salto, una Bandera Estandarte, un Bastón Mayor, 10 redoblantes, 4 triángulos, 1 bombo platillo, 2 tontones, 2 panderetas, 12 bailarinas y 5 trompetas. Ya se han sumado para la segunda presentación, para el 25 de Agosto en Salto, 20 integrantes más, incluyendo al niño Christopher Olivera, de 10 años, que cursa 5to año escolar, y lo hará en su silla de ruedas tocando un instrumento de percusión.

Perfil Comunitario

El Agente de Segunda Clase Sergio Almeida tiene 44 años, se ha desempeñado en las Seccionales 1ra., 3ra., Dirección de Investigaciones y actualmente desde hace cuatro años en Seccional 7ma. donde está radicado junto a su familia. Es Profesor de Batería Americana y Trompeta, título otorgado por la Escuela de Músicos del Ejército en el año 1983. En 2010 junto al Agente de Segunda Clase Daniel Rodríguez de Seccional 7ma, participaron en el Proyecto “Al Rescate de la Banda Escolar” de la Escuela Nro.6 de Belén, reactivándola, logrando representación en Salto en  el desfile patriótico del 25 de Agosto.

Apoyo recibido

El primer respaldo a la iniciativa del Agente Sergio Almeida sin duda fue la de los propios padres con la presencia y colaboración permanente. El Comando de Jefatura siempre ha dado su visto bueno a este tipo de actividades que  tienden a mejorar la relación Policía-Comunidad, en  tanto el Municipio de Villa Constitución ofreció sus instalaciones y apoyo logístico para eventuales traslados de la Banda.

Fortalezas de la acción de la Policía Comunitaria

-La integración interinstitucional y con la comunidad en un proyecto fortifica el  relacionamiento de quienes participan, mejorando los lazos y el  acercamiento entre los mismos y con la población.

– Instruir a niños y adolescentes en materia musical, sin quitar el lugar a educadores formales, incentiva el intelecto y capacidades individuales, eleva la autoestima, potencia el rol de pertenencia y contribuye a una tarea de prevención desde el ámbito de la seguridad pública.

– La figura del Policía Comunitario en Uruguay nació hace unos diez años en el Departamento de Florida y se cristalizó en la Jefatura de Policía de Canelones, Montevideo y día a día gana terreno al interior. Hoy vemos por segunda vez en Salto una expresión satisfactoria, fruto de una alianza del Instituto Policial con la enseñanza musical, donde muchísimos son los beneficiados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo jueves 28 se desarrollará en la Regional Norte jornada de formación en negociación colectiva

Organizan los funcionarios de la Universidad y apoya el PIT CNT

La Asociación de Funcionarios Federados de la Universidad de la República (AFFUR), con el apoyo del PIT CNT Salto estará organizando el próximo jueves 28 de julio la “Primer Jornada de Negociación Colectiva Público y Privada”. La misma se desarrollará en el Aula Magna del edificio central de la Regional Norte. Dos profesionales de primera línea, en cuanto a la participación en los Consejos de Salarios y en la elaboración de convenios colectivos en varios sectores serán los expositores centrales. La jornada, si dan los tiempos, propondrá el denominado “Role – Playing”, especie de simulación de una mesa de negociación.

CONVOCATORIA ABIERTA

Nancy Kölln, secretaria general de AFFUR Regional Norte  secretaria de asuntos universitarios de AFFUR Central, en diálogo con EL PUEBLO expresó que los expositores centrales del venidero jueves 28 serán los abogados laboralistas Mario Pomatta y Carlos Casalás (también docente de la Regional Norte). Junto a ellos es probable que algún trabajador haga uso de la palabra; seria el caso del dirigente de AFFUR Central Manuel Menéndez. Es entrada libre, y se está convocando a todos los interesados, trabajadores, estudiantes, empresarios, profesionales. La idea es comenzar sobre las 18:30 horas y culminar sobre las 21:30.

“HAY QUE APRENDER A NEGOCIAR”

El programa tentativo dispondría que se inicie la actividad con el abordaje de la negociación colectiva en el sector público, a cargo de Mario Pomatta. Luego el dirigente sindical estaría “presentando una especie de línea de negociación para la Universidad, y finalmente abordar la negociación colectiva en el sector privado, a cargo de Carlos Casalás”. Se podrán realizar preguntas a los expositores y, manifestó Kölln, que si da el tiempo “la idea es poder armar una especie de simulacro de negociación”. Este último aspecto es el denominado “Role – Playing”, técnica a través de la cuál se simula una situación que se presenta en la vida real”.

Esta jornada procura “formar a los trabajadores en la negociación, que sea útil como una herramienta más para los Consejos de Salarios y para las futuras negociaciones”. Considera la secretaria general de AFFUR RN que “lo que tenemos que hacer es aprender a negociar”.

NORMATIVA Y EXPOSITORES

Son dos las leyes básicas que regulan en Uruguay, desde no hace mucho tiempo, la negociación colectiva: la ley 18508 de “Negociación colectiva en el marco de las relaciones laborales en el sector público” y la ley  18566 creadora del denominado “Sistema de Negociación Colectiva”.

Mario Pomatta es abogado desde 1981. Asesora al PIT CNT desde 1985. Es Asesor de sindicatos de la actividad pública desde 1985, tales como Federación ANCAP, los funcionarios de la Universidad de la República, de la Corte Electoral, de la Dirección General Impositiva, de la Federación Uruguaya de Magisterio. Es docente de Derecho Laboral en el Instituto de formación sindical Cuesta Duarte, y ha participado en varias oportunidades como asesor de la delegación de trabajadores que participa, anualmente en el mes de junio de la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en Ginebra.

Carlos Casalás es abogado laboralista y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Asesora a varias organizaciones sindicales, como la Federación de la industria Láctea, y recientemente integra el equipo que asiste al Sindicato Nacional de Construcción (SUNCA). Da clases regularmente en la Regional Norte de la materia Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, desde hace más de 20 años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La masacre de Noruega

La masacre de Oslo es una muestra más de la insana demencial a la que es capaz de llegar la persona humana.oslo1

Una persona totalmente fuera de sus cabales que la emprende contra un campamento juvenil, atrayendo incluso a éstos con su uniforme policial y prometiéndoles seguridad, cuando precisamente era él el más cruel de los criminales es una demostración de una increíble saña criminal..

Una grave enfermedad seguramente es la que está afectando a los seres humanos que llegan a urdir planes tan macabros para ejecutar a sus víctimas inocentes, en este caso muchos casi niños.

Si unimos estos hechos a los atentados suicidas que se registran en otros lugares y en los que terroristas suicidas no tienen reparo alguno en ofrendar su vida para conseguir las vidas de muchos inocentes en vaya a saber qué enfermizos objetivos, notaremos cuánto se ha perdido de aprecio al enorme don que es la vida misma de los seres humanos.

Cuántos aspectos cuasi milagrosos han tenido que armonizarse durante millones de años para llegar a producirse. Cuánto de inescrutable tiene aún hoy ese gran misterio que es la vida y sin embargo, ¡con cuánto desprecio somos capaces de truncarla y arruinarla!

Cuando asistimos a estas masacres que lamentablemente se van haciendo cada vez más frecuentes, nos embarga una profunda tristeza y al tiempo un sentimiento de reacción ante tanta crueldad que sólo puede provenir del odio surgido de alguna ideología fanática.

No entendemos ni entenderemos jamás cómo alguien que pudiera considerarse persona humana, puede consumar tantos crímenes juntos, derramar tanta sangre inocente demostrando el mayor desprecio a la vida propia y ajena.

Más allá del tremendo dolor que obviamente provocan estos hechos, nos queda la incógnita ¿por qué?

¿Qué rol debemos jugar para impedir que sigamos transitando un camino tan siniestro?

¿Por qué tanto odio, tanta desesperanza en la propia humanidad?

Todas preguntas que probablemente no tengan o no les hallemos respuesta, pero están en la base de este tema.

En alguna medida, como comunidad también somos responsables de la aparición de estas mentes enfermizas y criminales.

Por sus víctimas y por todos los seres humanos, es de desear que logremos erradicar tanta locura criminal.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Discurso del presidente de la Rural desnudó el duro enfrentamiento que se mantiene con el gobierno nacional

En la inauguración de Palermo

En duro discurso pronunció el  presidente de la Sociedad Rural Argentina  Hugo Luis Biolcati en el acto inaugural de la 125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Condenó acciones del actual gobierno argentino, al tiempo que basó su lineamiento general en el pensamiento de Sarmiento.

HIMNO A SARMIENTO

Fue la lucha, tu vida y tu elemento;

la fatiga, tu descanso y calma;

la niñez, tu ilusión y tu contento,

la que al darle el saber le diste el alma.

Con la luz de tu ingenio iluminaste

la razón, en la noche de ignorancia.

Por ver grande a la Patria tu luchaste

con la espada, con la pluma y la palabra.

En su pecho, la niñez, de amor un templo

te ha levantado y en él sigues viviendo.

Y al latir, su corazón va repitiendo:

¡Honor y gratitud al gran Sarmiento!

¡Honor y gratitud, y gratitud!

¡Gloria y loor! ¡Honra sin par

para el grande entre los grandes,

Padre del aula, Sarmiento inmortal!

¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!

No fue casualidad

Ciertos olvidos no suelen ser casuales

Ciertos gestos son mensajes

y debemos aprender a descifrarlos.

Expresó Biolcati:  No fue casual que el Bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento pasara casi inadvertido para el Gobierno Nacional

Notable olvido…

Sórdida pero esforzada tarea la de ignorar este aniversario hasta reducirlo a un mínimo acto en San Juan que ni siquiera televisó el canal estatal.

Así, en medio del estrepitoso silencio oficial se cumplieron 200 años del nacimiento de aquel hombre para quien “la lucha fue su vida y su elemento”.

Una lucha que continúa Porque Sarmiento, desde el pasado, sigue desafiando al presente

Sus ideas, sus visiones de progreso cuestionan hoy el rumbo de la Argentina hacia el futuro.

Sarmiento es el hombre que soñó un país.

Otro país. Diferente a este.

Quizá por eso se trate de disolver su imagen en el olvido.

No es casual – prosiguió – que se lo quiera ignorar a Sarmiento

Fue uno de los artífices de aquella Argentina promisoria que despertaba admiración en todo el mundo.

Pero sus ideas resultaron incomodas a tantos gobiernos de turno.

Y aquel proyecto de progreso y abundancia le dejó paso a la Argentina de la pobreza, la injusticia y la exclusión.

No es casual que se lo quiera ignorar a Sarmiento

El había imaginado dos grandes motores que impulsarían

a esa Argentina pujante y progresista: El Estado y la

Sociedad.

Un Estado preocupado por construir el interés general, con instituciones republicanas sólidas y perdurables.

Una sociedad integrada, móvil y democrática, capaz de crear oportunidades de progreso para todos.

Y entre el Estado y la Sociedad, un sistema educativo estatal y gratuito; capaz de incentivar la igualdad, la integración, el patriotismo y la democracia.

Una propuesta educativa que, de la mano del maestro rural, cambió la historia argentina y se convirtió en el mayor sistema de inclusión

social que conoció el país.

Pero aquel proyecto de País y aquel proyecto educativo fueron progresivamente destruidos.

Hoy –agregó el presidente de la SRA – la realidad es una sociedad partida, Con cientos de miles de argentinos excluidos y sumidos en una pobreza irreductible.

Un Estado carcomido por la corrupción; débil para controlar a los que lo roban pero poderoso para negociar votos a cambio de ayuda para sobrellevar la miseria.

No es casual que desde ese Estado se quiera ignorar a Sarmiento.

El sanjuanino fue un ejemplo de austeridad, humildad y honestidad.

Pasó por los más altos niveles de la administración pública sin acrecentar su patrimonio personal y sin beneficiar a sus familiares o amigos.

Cuidaba la transparencia de cada uno de los actos de gobierno.

Por eso creó la Contaduría General y el Boletín Oficial, donde cada resolución debía ser publicada y difundida para que los ciudadanos nos enteremos como se usan los recursos de todos. Para saber si con los impuestos que el estado recauda, se construyen viviendas populares  o se compran veleros y “Ferraris” los amigos del poder.

Por eso este silencio a la hora de celebrar el Bicentenario de Sarmiento, no es casual.

No es casual… que un periodista, defensor a ultranza de la libertad de prensa, como fue Sarmiento, no haya sido homenajeado en un país, donde hoy esa libertad, comienza a cuestionarse.

Durante su Gobierno funcionaron más de 100 periódicos, muchos de los cuales lo criticaban duramente y lo satirizaban.

Todos circulaban sin ningún impedimento…

Sin patotas sindicales que impidieran su libre distribución.

No es casual… Que a aquel presidente que consideraba imprescindible contar con datos estadísticos ciertos para planificar y que impulsó el Primer Censo Nacional, lo ningunee un gobierno que falsifica los índices.

No es casual… que aquel Presidente que cuando inauguró la primera comunicación telegráfica con Europa predijo la globalización, esté prácticamente ausente en los contenidos de nuestra televisión digital y de las redes educativas.

No es casual… que el mensaje de unidad nacional que dio Sarmiento, quien supo deponer los rencores personales y las diferencias, haya caído en el olvido.

Sarmiento es un ejemplo incómodo para aquellos que no conciben la convivencia política si no es bajo la forma de la subordinación o la obsecuencia, para quienes no pueden soportar el disenso.

La verdadera democracia es el reconocimiento del otro, de su opinión, de su voluntad expresada en las urnas.

En 2008, ante su primera derrota política, el gobierno declaró la guerra sin cuartel a los que identificó responsables de su fracaso: el campo y los medios de comunicación

Esta descalificación del que piensa diferente tuvo una nueva y bochornosa expresión cuando, tras la derrota electoral de la capital se tildó a los porteños de incompetentes.

No…No fue causal que para estos gobernantes el natalicio de Sarmiento pasara casi inadvertido…

Es que de ese país que él imaginó…  está quedando poco…

Es nuestro deber, nuestra obligación, recuperar aquel país que imaginó Sarmiento

Se trata de una tarea imprescindible de todos y cada uno de los ciudadanos.

Debemos reconstruir aquel Estado al servicio del interés general que supimos tener,

Desterrando las prácticas mafiosas, retornando a los principios republicanos de nuestra Constitución.

Debemos renacer como sociedad.

Debemos reconstruir el sistema educativo que contribuyó a conformar aquella Argentina progresista y luminosa que soñó Sarmiento.

Por eso, la Sociedad Rural Argentina quiere recordar al gran sanjuanino  y dedicar la apertura oficial de esta muestra a evocar a Domingo Faustino Sarmiento, una de las figuras más notables y valiosas que dio la Patria, y de cuyo nacimiento se cumplieran el pasado 15 de febrero 200 años.

Y esto tampoco es casualidad…

Sarmiento está fuertemente ligado a la historia de esta exposición, a la historia de este predio.

Hace más de 130 años dos hombres, que tuvieron en sus manos el destino de esta Nación, contemplaban a la distancia las dificultosas tareas de peones y albañiles en el terreno que el GobiernoNacional le otorgara a la Sociedad Rural Argentina, con la expresa condición de realizar aquí Ferias y Exposiciones.

Me imagino la escena: Sarmiento y Avellaneda

Me imagino a aquellos hombres de edades diferentes

pero con una idéntica vocación: hacer, trabajar con

una energía indomable para convertir sus ideas

innovadoras en obras realizadas.

Hace un siglo y medio este espacio era imaginado por Sarmiento como un símbolo de la pujanza de un país en crecimiento.

Las obras concluyeron y este predio se inauguró.

Desde entonces este fue el gran escenario donde la Argentina exhibió su perfil más auspicioso basado en sus recursos naturales pero también en la capacidad empresaria y en la aplicación de tecnología. Porque los animales que aquí vemos son pura genética, tecnología de avanzada reconocida en todo el mundo pero a veces no por nuestros propios gobernantes.

Cómo olvidar entonces a quien soñó este espacio, si él estaba convencido de que el único oro que había en el Río de la Plata y la mayor riqueza era la riqueza del campo. Del campo labrado, del campo en manos de colonos con oficio y con ansias de progreso.

Sarmiento, que no era estanciero ni agricultor, apostó a ese indispensable protagonista del campo argentino:

EL PRODUCTOR RURAL.

Sin él, el “oro” de la tierra no sería oro, sino simplemente “tierra”.

El pugnaba por el desarrollo de las economías regionales, quería que cada provincia fuera capaz de producir, en abundancia, para ella y para la Nación.

Su obra modernizadora como Presidente fue gigante.

Decía que “el progreso marcha rápido donde encuentra terreno preparado, lento donde no halla libertad, inteligencia o capital…”

Por eso, creó el Departamento de Agricultura, estimuló el progreso industrial, la mecanización agrícola, el crédito e impulsó las primeras leyes de colonización y de tierras.

– “No es sembrando papas el gobierno en persona, que haremos florecer la agricultura. Son las buenas leyes de la tierra las que dan papa en abundancia”, recomendaba Sarmiento.

Muchas cosas han cambiado en la patria, pero las buenas leyes, las buenas políticas que promuevan la abundancia sobre esta nuestra tierra argentina, no aparecen. Políticas  que hagan crecer la producción agrícola, que desarrollen las economías regionales y las conviertan en las principales abastecedoras de los mercados mundiales, que impulsen un proyecto agroindustrial generador de cientos de miles de puestos de trabajo, trabajo auténtico para todos los argentinos.

Políticas sustentables: donde el trigo, el maíz, el girasol, la carne y la leche ocupen el lugar que nuestro mercado interno y los mercados externos necesitan.

No un desierto verde de soja que produzca riqueza para pocos y caja fácil para el Estado.

Como imaginaba Sarmiento, queremos agricultura con agricultores, productores arraigados a su tierra, a sus pueblos. Elaboradores y exportadores de alimentos, fabricantes de maquinaria agrícola que en las distintas regiones de la argentina, incorporen tecnología, procesos innovadores, inviertan y multipliquen los puestos de trabajo.

Hoy en cambio las desafortunadas políticas oficiales han llevado a la desaparición a decenas de miles de productores agropecuarios

Pero a pesar de eso la tierra sigue siendo la llave maestra  de la economía  y el progreso argentino.

La voluntad del campo es una sola: con trabajo y permanencia, consolidar las bases de un país que nos contenga a todos, sin pensar en el color político o en las identidades partidarias.

Por favor dejen de castigar al campo, lo que es decir dejen de castigar a la Argentina.

Es responsabilidad de este modelo que los productores argentinos, al inicio de la siembra del trigo, con exportaciones cerradas, no tengan a quién venderle el cereal de la cosecha pasada y que falte la harina para el consumo interno.

Es el mismo modelo que premia la obsecuencia de un eslabón de la cadena del trigo con la figuración en listas para cargos electivos.

Es hora de terminar con las políticas que frenan el crecimiento.

Están esquilmando a los productores trigueros.

La intervención oficial y las retenciones ya les arrebataron  mas de cinco mil quinientos millones de dólares.

Dejen de impulsar la concentración de las grandes empresas exportadoras y la cartelización de la demanda en el mercado interno.

Eliminen las trabas que tenemos para vender nuestros productos.

El mundo reclama cada vez más alimentos y la Argentina puede proveérselos.

En una Argentina que ha olvidado a Sarmiento.

Sin planificación energética, donde sembrar a tiempo se convierte en una aventura por la falta de gasoil. En un país donde los estafadores convierten los fondos sociales en riqueza y lujo personal ante la mirada complaciente… o quizá cómplice

de algunos funcionarios;  ante tanto disparate, no puede sorprendernos que falte la carne, la harina o los lácteos.

Queremos otro país: Una propuesta basada en el crecimiento, que incentive la inversión y la generación de empleos a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria, para desterrar, de una vez por todas y para siempre la pobreza y la indigencia de la Argentina.

No es caprichoso ocuparnos de Sarmiento en este momento polifacético, polémico y genial, su vida y su obra constituyen hitos esenciales para la Argentina. Luchó por sus ideas sin descanso.

Fruto de esa pasión arrolladora se le pueden reprochar errores y exageraciones.

Pero con su fuerza incontenible fue uno de los más fecundos constructores de la República.

Sarmiento fue olvidado  porque no conviene comparar y comprobar que gran parte de los habitantes de nuestro pueblo, en especial nuestros jóvenes, están sometidos por la ignorancia, las carencias esenciales, la debilidad de las instituciones, la compra de voluntades, el desprestigio de la Justicia, la pérdida de autoridad moral por parte del Gobierno.

El Bicentenario de su nacimiento debería ser una ocasión propicia para recordarlo como modelo de sinceridad, honradez y entrega plena a su tierra.

Pero no.

La sombra de su enorme figura se proyecta hoy sobre las ruinas de aquella educación pública, universal, gratuita y obligatoria que imaginó y construyó con una visión profética.

La Argentina parece haberse olvidado del espíritu de Sarmiento que le dio a esta Nación el liderazgo educativo de América Latina.

La  involución es dramática.

La pobreza educativa, la peor forma del atraso, aquella a la que Sarmiento quería combatir, es hoy una realidad cotidiana

El olvido es sin duda el peor castigo para aquel hombre que hizo más que ningún argentino para que sepamos, pensemos y decidamos por nosotros mismos.

Sarmiento vivió su vejez sin un peso. Su casa era modesta; sus bienes, contados.

Antes de morir dejó escritas unas líneas que se consideran,  desde entonces;  su testamento político:

“Nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, no deseé mejor que dejar por herencia: millones en mejores condiciones intelectuales, tranquilizado nuestro país, aseguradas las instituciones y surcado de vías férreas el territorio, como cubierto de vapores los ríos,

para que todos participen del festín de la vida, del que yo gocé sólo a hurtadillas».

¡Para eso luchó toda su vida!

Para lo mismo que lucha el campo y que pregona, año tras año, desde esta tribuna:

Que cada vez más y más argentinos accedan a una condición de vida digna

Por eso Sarmiento esta hoy con nosotros Su lucha fue nuestra lucha, Sus sueños nuestros sueños Como dice el himno que lo evoca “Por ver grande a la Patria tu luchastecon la espada, con la pluma y la palabra”.

Por eso, en el bicentenario del nacimiento del gran hacedor de la argentina organizada la Sociedad Rural Argentina le rinde este homenaje.

Es que, como dijo Borges,

“Sarmiento el soñador, sigue soñándonos…”

Desde el pasado, está exigiéndonos  que la utopía de ayer sea la realidad del mañana.

Aunque intenten ignorarlo el esta allí preguntándonos, cuestionándonos, mostrándonos el camino.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Regional Norte Salto será sede del “el evento juvenil más importante del país en ciencia y tecnología ”

Anunció jerarca del Ministerio de Educación y Cultura

En la jornada de ayer en la sede universitaria Regional Norte se realizó el lanzamiento de la 25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencias, el cual contó con la presencia de las autoridades ministeriales Ing. Gerardo Agresta, Director la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura y Gustavo Riestra, Director del Departamento de Cultura Científica de la DICyT-MEC, quienes estuvieron acompañados del Dr. Alejandro Noboa, Director de Regional Norte, de Saúl Severo, coordinador departamental del MEC en Cultura Científica, y Nickie Volpi, subdirector de Cultura de la Intendencia de Salto.

Autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura anunciaron la presencia de un contingente de 700 estudiantes expositores y un total de unas 2.000 personas en la delegación de acompañantes de distintos puntos del país en ocasión de celebrarse la 25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencias en la sede de Regional Norte Salto de la Universidad de la República en octubre próximo.

Este evento genera un impacto que incide directamente en el turismo y la economía del departamento, ya que adelantó Gustavo Riestra, autoridad del Ministerio de Educación y Cultura, se han contratado 14 ómnibus y hecho múltiples reservas en la hotelería local.

La Feria Nacional, además de contar con expositores de todo el país tendrá la presencia de invitados extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Colombia.

Por su parte el director de la Regional Norte indicó que “los Clubes de Ciencias son como el primer germinador de investigadores, donde se despierta la pasión por la curiosidad científica”. Esta experiencia permite contar con “alumnos críticos, activos e interesantes que se enfrentan a resolver problemas permanentemente, como se da en la vida diaria”.

El lanzamiento de esta Feria contó con un importante acompañamiento de distintas instituciones del medio, como los distintos órdenes de enseñanza, Inspección Primaria, equipos de dirección de Secundaria y UTUs, Centro MEC Salto, Jefatura de Policía, Batallón Nº 7 del Ejército, Intendencia de Salto, Junta Departamental, Centro Comercial de Salto, Delegación Uruguaya de CTM Salto Grande, y grupos escolares de la Escuela Nº 5

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El campeón de América jugará la Copa Confederaciones

La selección de Uruguay, que este domingo se proclamó campeón de la Copa América al ganar la final por 3-0 ante Paraguay, jugará la Copa Confederaciones de 2013 en Brasil, como representante del fútbol sudamericano.

Uruguay ya estuvo en la edición de este torneo, celebrada en 1997, tras haber ganado la Copa América que se disputó en 1995 precisamente en Uruguay.

De cara a la competición dentro de dos años ya están clasificados junto al anfitrión Brasil, España como campeón del Mundo, México en representación de la Concacaf y Japón como representante del fútbol asiático.

Falta por conocerse los campeones de Europa, África y Oceanía, que todavía no han definido sus campeones continentales y que lo harán entre este año y el próximo.

“Uruguay demostró que es el mejor equipo de América”

“Esto no es casualidad, hemos soñado y trabajado mucho para este momento”, dijo Diego Lugano, el capitán y líder de la selección uruguaya no sólo en la Copa América, sino la resurrección de los últimos años.

“Vamos a disfrutarlo con todos estos señores que tengo de compañeros”, señaló Lugano y agregó: “Espero que el pueblo esté muy feliz. Ojala que esto sirva para que la gente se alegre”.

“Festejar esto con mis compañeros es lo más grande que hay”, dijo exaltado, tras levantar la Copa. “Uruguay demostró que en este momento es el mejor equipo de América”.

Coates ganó el premio revelación

Sebastián Coates ganó el premio a la revelación de la Copa América. El zaguero de Nacional llegó formando parte del proceso de selecciones del maestro Tabárez, pero no era un nombre puesto en el plantel de la mayor.

Pero por su progreso en los últimos años, a nadie sorprendió que quedara en la lista de 23 de la Copa América.

Una vez en la Copa, se ganó un lugar en el equipo titular y estuvo a la altura, jugando muy bien en todos los partidos en los que estuvo en la cancha.

Por su nivel, a Coates le queda poco tiempo en Nacional.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cosas que quedaron después del triunfo celeste

Justo y nuestro

La combinación Cavani, Suárez y Forlán tenía que ser la que coronara la jornada más gloriosa de Uruguay en años. La tocata fulminante de los tres grandes delanteros celestes ante el desconcierto de los zagueros rivales fue la estocada final que realzó aún más la tremenda faena del equipo de Óscar Washington Tabárez, y superó con una autoridad incuestionable a la limitada formación guaraní.

La demoledora presencia en la cancha de los nuestros y de los miles de hinchas celestes que poblaron las tribunas del Monumental porteño quedará como una de las imágenes más lindas y recordables de esta Copa América 2011. El podio de grandes momentos se completa con la inolvidable victoria ante Argentina en Santa Fe.

* La sonrisa pícara de Diego Lugano levantando el trofeo Fair Play que la Confederación Sudamericana de Fútbol le otorgó a nuestra selección fue uno de los guiños simpáticos (e irónicos) de la premiación que precedió a la entrega de la Copa América a los campeones. Además, el salteño Luis Suárez fue reconocido (a todas luces, justamente) como el mejor jugador del torneo, y el zaguero Sebastián Coates fue nombrado revelación.

* Uruguay estrenará oficialmente el título de campeón continental en el Estadio Centenario a comienzos de octubre, ocasión en la que el equipo celeste enfrentará a Bolivia por la primera fecha de las eliminatorias para el Mundial 2014. Apenas unos días más tarde, los celestes viajarán a Paraguay en donde serán visitantes en el Defensores del Chaco asunceño. Ese encuentro tendrá un sabor a revancha para los albirrojos, que aún no saben a quién tendrán en la dirección técnica, porque tras el juego de ayer finalizó el contrato que unía al argentino Gerardo Tata Martino con la Asociación Paraguaya de Fútbol.

* Por tercera vez en la historia Uruguay se quedó con la Copa América en territorio argentino.

Pasó en 1916, cuando se celebró en Buenos Aires la primera edición de lo que, en aquel momento, se denominó Campeonato Sudamericano de Selecciones; certamen que generó un tremendo entusiasmo y sirvió de impulso para que dirigentes uruguayos, argentinos, brasileños y chilenos crearan la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la que posteriormente se integraron Paraguay, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Mucho más acá en el tiempo, en 1987, y justamente en el mismo escenario que ayer, la selección uruguaya, dirigida por Roberto Fleitas, superó a Chile 1-0 con gol de Pablo Bengoechea, tras un rebote que cedió el arquero chileno Roberto Rojas ante un violento remate de José Batlle Perdomo.

* Con la consagración de ayer, la selección uruguaya se asegura su participación en la Copa Confederaciones, torneo que nuclea a los equipos campeones de cada federación continental que compone la FIFA (además del país organizador), y que se celebra cada cuatro años. En esta ocasión, y respetando un criterio que se adoptó hace tiempo, el certamen se realizará en Brasil en 2013, exactamente un año antes del comienzo del Mundial que organizarán los norteños. Desde la edición de 2001, que se celebró en Corea del Sur y Japón, la FIFA comenzó a darle a la Copa Confederaciones un carácter especial, tomándolo como un certamen de prueba de la capacidad organizativa de los que van a ser sede del Mundial al año siguiente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario y Círculo Sportivo, los dos primeros semifinalistas del Preparación

Básquetbol local.

Atlético Juventus, Ferro Carril, Salto Uruguay y Nacional, inician la “Repesca” mañana martes

Con la victoria de Círculo Sportivo ante Atlético Juventus (por la Serie “A”) el pasado día sábado, cuando allí en el gimnasio del Club A. Universitario se disputara  el  “Pico” pendiente por el partido de la primera fecha, y quedara trunco a falta de 4.14 para finalizar el segundo cuarto, ya se sabe que el azulgrana es el otro equipo clasificado a la Serie Semifinal de este Campeonato Preparación, y acompañará a Universitario (Primero de la  Serie “B”)a la espera de los rivales, (serán dos), que saldrán de la disputa de la “Repesca”, que como sabemos, y tal cuál lo informábamos oportunamente, estará comenzando el venidero día martes, con la disputa de un cruce, y culminará con el Jueves, con la disputa del restante, para allí sí, conocer a los cuatro que irán en busca de la Final del torneo Preparación, que lleva por nombre “200 Años del Ejército Nacional”.

Dicho repechaje se disputará al mejor de un solo juego, y en definición por demás sencilla, y entendible…el que gana se mete en la definición, los perdedores ya deberán pensar en lo que será el inicio del Salteño, así de simple.

Está todo muy parejo hablando de definiciones, y en cuanto a los dos primeros equipos clasificados a la instancia semifinal (Universitario y Círculo Sportivo), vale recordar que ambos fueron los finalistas del Básquetbol salteño en la pasada temporada, donde al mejor de cinco juegos, (se disputaron las cinco finales), el equipo dirigido por Ricardo Corbella fue el vencedor, y levantó la copa como mejor de la temporada 2010 en lo local.

Atención: Forma de disputa y calendario de competencias.

Podrían surgir novedades importantes a la brevedad.

No ha sido nuestro estilo, en cuanto a la modalidad de trabajo, ni lo será jamás, aquello de jactarnos por tal, o cuál primicia, o información de primera mano, como a Ud  mejor le guste, simplemente intentamos realizar nuestro laburo de la mejor manera, buscando, investigando, y hablando con quien se debe hablar, para que al momento de brindar la información, esta sea lo más veraz, y objetiva  posible.

Lo cierto es que tenemos la información, hablando de Básquetbol, no solo a nivel local, sino también del Litoral, referida a lo que podrían ser los cambios, que la misma sufriría en un futuro no muy lejano, siempre y cuando la intención, y la idea de los dirigentes de la Liga Salteña de Básquetbol prospere, y llegado el momento del voto, y la anuencia de los clubes, la misma pueda de alguna manera ir tomando forma.

También tenemos los detalles, a los cuáles están referidos dichos cambios, pero por una cuestión de ética, y respeto, más que nada a la fuente de información, no los vamos a dar a conocer en este momento, ya que  como a acontecido en otros momentos, y en variadas situaciones…lo lógico, y correcto,  es que sean los clubes, los primeros en enterarse de dichos proyectos de cambio. Solo decimos que está bueno, (desde nuestro punto de vista), después los responsables tendrán que analizar, estudiar, y sentarse a debatir el tema en cuestión.

Habrá que ver, en definitiva la Liga son los clubes, y serán estos los que en definitiva terminarán por decidir, cosa que nos parece también lógica, y totalmente correcta.

Sabía que Ud. no se aguanta, y quiere consultar acerca de alguna pista, y/o adelanto de lo que acabamos de expresar líneas más arriba….está bien algo le vamos a contar.

Se sabe que en los meses de Julio y Agosto tenemos las temperaturas más bajas verdad ??

Se sabe que tanto para los protagonistas(los jugadores), como así también para el cliente del Básquetbol (el público en general), se hace bastante complicado en una noche de 3, o 4 grados de mínima concurrir a observar un encuentro sea en la cancha que fuere verdad ???

También sabemos que Salto, Paysandú, y Soriano, tienen la firme intención de reflotar la competencia del Litoral no solo a nivel de clubes, sino también  de Selecciones verdad?

También sabemos, que para abarcar todo esto, urge una modificación en el calendario verdad?… Bueno, no le cuento más, vaya sacando Ud. Sus propias conclusiones…  Ah,entre otras cosas,  puede que en algún momento deba dejar de lado la campera de abrigo, el buzo, y la bufanda…y deba recordar donde  dejó la remera, y la  bermuda?

DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay es el mejor de América

La Celeste alcanzó su 15ª conquista a nivel continental y superó a Argentina en cantidad de títulos.

La final se terminó mucho antes de los esperado. Ni alargues, ni penales. Uruguay decidió que la Copa América 2011 quede en sus vitrinas aún antes de comenzar el segundo tiempo en el Monumental, que ya lo tenía dos goles arriba en el marcador, pero mucho más lejos todavia en el juego ante un Paraguay tan opaco como en cada una de las instancias previas. Fue finalmente 3-0 la conquista de América para la Celeste.

El equipo de Oscar Washington Tabárez salió a jugar en cancha de River para matar a su rival. Lo arrinconó desde el minuto cero, aún después de que Paraguay insinuara jugar cerca del arco de Fernando Muslera en la primera jugada del partido. Pero fue un espejismo, porque rápidamente la Celeste tomó la pelota y con orden y velocidad se propuso lastimar a cada una de las líneas enemigas.

Fue de la mano de Luis Suárez, que Uruguay comenzó a construir la victoria y el título. El delantero del Liverpool, goleador celeste en esta Copa, se paró por izquierda, pero siempre rotó con Forlán. Y cuando cambió a la derecha conquistó la primera alegría.

Un rebote en Néstor Ortigoza le cayó a los pies y tras dejar en el camino a Darío Verón sacó un remate con dirección a las manos de Justo Villar. Pero en el camino, la pelota que salió con velocidad se cruzó con el propio Verón, que le desvió el trayecto y se metió por el palo izquierdo del arco paraguayo.

Uruguay no se conformó con ese único gol y fue por más en los minutos inmediatos a la conquista de Suárez. Y fue el propio delantero el abanderdo de cada uno de los ataques posteriores. Paraguay no tenía reacción y la Celeste intentaba aprovecharlo jugando con tranquilidad, pero siempre en campo rival.

Con el correr de los minutos, el equipo de Gerardo Martino intentó torcer el rumbo. Y por lo menos pudo quedarse con la pelota. Pero no era la noche del conjunto guaraní, porque a pesar de haber conseguido el dominio de balón, quedaba bien en claro que ni una la iba a salir. Ortigoza fallaba en cada una de sus intervenciones y no había otro que se le acercara para iniciar el juego. Encima, en el fondo sufrían a horrores cada contra de Suárez y Forlán metiendo diagonal y velocidad.

Y como Paraguay no supo resolver ninguno de sus intentos, Uruguay se cansó y salió a liquidar la historia. A poco del final, Forlán, que se lo había perdido diez minutos antes, conquistó el segundo gol y rompió una sequía cuando su equipo más lo necesitaba. Iban 41 minutos y la fiesta era totalmente celeste.

Allí pareció terminar el partido. Porque si a la apatía paraguaya en este partido y en la Copa en general, le sumaban la garra y el juego charrúa, la historia estaba juzgada. Por el bien del fútbol y especialmente de Paraguay, el equipo del Tata Martino debía meter un giro de 180º para el segundo tiempo.

El comienzo de ese complemeto entusiasmó a los paraguayos, casi sin motivos. El único se lo dio Nelson Haedo Valdéz, que aguantó la pelota como gran delantero que es y sacó un remate que tras tocar en las manos de Muslera, se estrelló en el travesaño. Fue un golpe a la modorra del equipo guaraní y un indicio de cambio. Pero se murió ahí.

Uruguay sufrió en el segundo tiempo en el comienzo y nada más. Luego controló el juego y hasta buscó ampliar con alguna contra. Tabárez, lejos de refugiar a su equipo puso en cancha a un delantero más y la Celeste ya no tuvo inconvenientes.

Sobre el final, Forlán tuvo su merecidísimo premio y conquistó su segundo gol en el partido. En una contra, a los 44, el rubio definió con calidad ante la salida de Villar y marcó el 3-0 para decorar una Copa memorable, jugando siempre un poco mejor, levantando el nivel en cada partido y confirmando, ya en instancias definitivas, que se consagraría campeón con total justicia.

La Celeste se consagró y ahora es el máximo ganador del torneo con 16 conquistas, una más que Argentina. Y lo superó en su propia casa. Eso es Uruguay. Ese es el fútbol charrúa. ¡Que no ni no!

n

Detalles

URUGUAY 3 – PARAGUAY 0

Cancha: Estadio Monumental de Buenos Aires. Jueces: Salvio Fagundes (Brasil), Marcio Santiago (Brasil) y Francisco Mondría (Chile).

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres (88′ Diego Godín), Alvaro González, Diego Pérez (70′ Sebastián Eguren), Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira (63′ Edinson Cavani),  Diego Forlán y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Tabárez.

PARAGUAY: Justo Villar, Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón, Elvis Marecos, Enrique Vera (65′ Hernán Pérez), Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres (65′ Marcelo Estigarribia), Christian Riveros, Nelson Haedo Valdez y Pablo Zeballos (77′ Lucas Barrios). Director técnico: Gerardo Martino.

GOLES: 11′ Luis Suárez (U), 43′ y 90′  Diego Forlán (U).

Tarjetas amarillas: 17′ Víctor Cáceres (P), 24′ Diego Pérez (U), 25′ Martín Cáceres (U), 30′ Maximiliano Pereira (U), 57′ Enrique Vera (P), 85′ Sebastián Coates (U).

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (4)

Más de 10 mil personas festejaron ayer por el centro, hubo detenidos y tránsito cortado por botellas rotas

La locura se desató por calle Uruguay

Hubo más de 10 mil personas en las calles del centro de Salto ayer durante las horas pico de la caravana por la victoria de Uruguay en la Copa América, según informaron anoche a EL PUEBLO, fuentes de la Policía. La gente se largó a festejar y una verdadera marea humana invadió las calles embanderada, pintada y al grito de Soy Celeste.

Sobre las diez de la noche, al término de las celebraciones y cuando la mayoría de la gente ya se había dispersado, la Policía indicaba que contaba con unas 6 personas detenidas por haber promovido disturbios, y haber generado la rotura de botellas en las calles, dejando la vía pública repleta de vidrios y con dificultades para el tránsito, lo que motivó que una cuadrilla de la Intendencia de Salto tuviera que concurrir hasta varios puntos del centro de la ciudad a limpiar las calles y así despejar las mismas para habilitar el tránsito.

En el lugar, también se registraron una serie de escaramuzas, motivado por la presencia de personas con una ingesta importante de alcohol, así como también se provocaron daños en los vidrios de dos comercios del centro, hechos que constituyeron las perlas que dejó el festejo por la victoria de la Selección en la Copa América.

MÁS DE 10 MIL

“Demoré cerca de media hora en recorrer una sola cuadra”, comentó un jerarca policial, describiendo así lo que ocurrió durante la hora pico de la caravana en calle Uruguay de la cual en una estimación inicial, la Policía informa que la cantidad de personas que se reunieron en el centro de la ciudad para celebrar la victoria celeste en la Copa América, superaba las 10 mil personas.

Entre la gente que ya vive por esa zona y en sus adyacencias, hay que sumarle una cantidad importante de gente que arribó al lugar desde distintos puntos de la ciudad para participar de los festejos.

La aglomeración de gente determinó que las líneas de ómnibus de recorrido urbano, debieran modificar sus recorridos y buscar calles alternativas para poder cumplirlo. Además hubo ambulancias en distintos puntos de la ciudad que estaban listas para partir en caso de llamados y la Policía dispuso un operativo con unos 50 efectivos que rodearon el centro de la ciudad.

Al terminar los momentos más efusivos de la caravana, la Policía informó que unas 6 personas resultaron detenidas por promover desórdenes que en algunos casos llegaron a generar escaramuzas entre los participantes de los festejos.

Aunque las autoridades destacaron a este diario que en general, los problemas que pudieron haber habido en la noche de ayer, fueron “mínimos”, en relación a la cantidad de gente que participó de la gran celebración popular que inundó las calles de la ciudad.

BOTELLAS ROTAS

Y DOS VIDRIERAS

Como en toda celebración de este tipo, hubo desmanes y malos hábitos que desencadenaron en daños y molestias importantes. Esto ocurrió cuando por la aglomeración de personas que se juntaron en torno a algunos comercios de la zona céntrica, los vidrios de sus vidrieras terminaron pagando el precio.

En ese sentido, hubo dos denuncias en torno a esto. Una de ellas fue la rotura de un vidrio en un comercio ubicado en calle Uruguay al 600, y el otro caso, fue el de una casa de antigüedades ubicada en calle Uruguay al 500. En ambos casos, la gente se acercó al lugar y al recostarse habría generado el daño en los mismos, ya que la Policía confirmó anoche, que en ninguno de los dos lugares se produjeron robos de ninguna índole.

Por otro lado, una serie de botellas rotas sobre la vía pública, principalmente en el cruce de las calles Uruguay y Zorrilla, determinaron que el tránsito debiera ser cortado para evitar inconvenientes con los vehículos que se desplazaran por esa zona.

Por tal motivo, la Policía debió coordinar con la Intendencia de Salto para que enviara funcionarios de la sección de Barrido y se procediera a despejar el lugar. El tránsito en esa zona estuvo cortado por espacio de una hora aproximadamente.

Las celebraciones terminaron con un importante grupo de jóvenes que se reunieron en la Plaza Artigas, bajo la atenta mirada de la Policía. Sobre las nueve de la noche, todo volvió a la calma y gente regresó a sus hogares para observar por televisión la llegada de los flamantes Campeones de América a Montevideo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Miles de noruegos acuden al funeral en Oslo por los 93 muertos

La actuación de la policía suscita serias dudas por su retraso.- Breivik usó un tipo de munición prohibida para causar la mayor matanza posible.

El cielo se cerró sobre Oslo poco después de sonar las campanas de la catedral y ya no paró de llover en todo el día. Cientos de personas se habían congregado a las puertas del templo desde muy temprano para despedir a las 93 personas asesinadas por el ultraderechista Anders Behring Breivik el pasado viernes.

Los asistentes ofrecieron ramos de flores en memoria de las víctimas y cantaron Til Ungdomen (A la juventud), un poema escrito en 1936 por el poeta Nordahl Grieg, comunista, ateo y héroe de la resistencia noruega contra los nazis. Hubo algunos llantos entonces y después, pero, en general, los noruegos vivieron en silencio y con un estoicismo sorprendente el recuerdo de la tragedia y, aunque la gente no dejó de acudir a la catedral, la mayoría siguió adelante, sacó a sus perros a pasear, dio una vuelta con los niños por el parque o acudió a los bares para dar cuenta de una cerveza.

“Es un día triste, el más triste que hemos vivido en Noruega. Espero que no volvamos a vivir nada así nunca más. ¿Qué puede llevar a alguien a hacer algo así?”, se preguntaba una joven llamada Lina en un pub cercano a la plaza central.

Esa pregunta ya tiene respuesta porque el mismo asesino -el único autor de los hechos, según la tesis más fiable que baraja la policía-, ha contado toda la historia en un documento titulado 2083: Una declaración de independencia europea. En esas 1.500 páginas, Anders Behring Breivik proporciona el móvil, su particular cruzada contra lo que considera una invasión del islam en Europa a través de la inmigración. También da el método: se considera un guerrero de Dios, dice haberse inspirado en el terrorista Unabomber y toda profusión de detalles sobre su plan para acabar con el mayor número de personas posible.

“Una vez que has empezado a golpear, es mejor pasarse que quedarse corto, si no se corre el riesgo de reducir el deseado impacto ideológico del golpe”, dice en el texto.

El presunto asesino usó las llamadas balas expansivas o dum-dum, un tipo de munición especial, prohibida en las guerras, para causar una gran matanza, según un cirujano que trató a 16 heridos. “Las heridas internas que tenían eran absolutamente terribles, los fragmentos [de los proyectiles] eran tan pequeños… Nunca había visto algo así”, explicó Colin Poole, cirujano jefe del hospital Ringerike, al diario VG.

Sin medios para reaccionar

La actuación de la policía sigue suscitando serias dudas entre la población. Un portavoz policial reconoció que llegaron tarde a la isla de Utoya porque no disponían de un barco con la capacidad necesaria para transportar al personal y al equipo capaces de hacer frente al asesino. Tampoco disponían de helicópteros, según el jefe policial Sveinungn Sponheim, porque la base de los helicópteros se encuentra en el sur del país.

La policía trata ahora de averiguar si Breivik está conectado con algún grupo ultraderechista en el extranjero y si recibió ayuda de algún tipo. Esas investigaciones han dado por ahora pocos resultados. Ayer domingo por la mañana seis personas han sido arrestadas por haber colaborado con el joven noruego de 32 años y liberadas poco después sin cargos. Por ahora, lo único que se sabe es que Breivik, vestido de policía, burló la escasa seguridad que controla las oficinas del Gobierno y colocó un coche bomba que mató a siete personas. Era solo una maniobra de distracción para desarrollar su auténtico plan. Desde allí fue a la isla de Utoya, a una hora en coche del centro de Oslo, y armado de un rifle fue disparando a sangre fría a un grupo de jóvenes del Partido Laborista, que gobierna en Noruega desde 2005.

Stoltenberg acudió ayer a la zona de la explosión, donde ha recibido a los reyes de Noruega para mostrarles el paisaje desolador que dejaron las bombas. Al caminar se escuchan los cristales rotos por la onda expansiva y prácticamente no hay edificio que no haya sufrido algún daño. La policía sigue buscando cadáveres en las oficinas del Gobierno. “Los agentes tienen muy difícil el acceso porque está todo muy dañado y se corre el riesgo de que caigan cascotes”, ha asegurado el primer ministro ante un grupo de periodistas que pudieron acceder a parte del área de la explosión. “La violencia contra la democracia solo puede ser respondida con más democracia”, concluyó Stoltenberg.

No parece que el debate vaya a salirse de ahí en las próximas semanas. Los dos partidos mayoritarios, el Partido Laborista y el Partido del Progreso, han acordado guardar unas semanas de luto. El problema lo tiene sobre todo el Partido del Progreso, cuyos líderes han condenado el atentado pero se han mostrado en muchas ocasiones contrarios a la inmigración de nativos de países no occidentales. Además, el autor de la matanza llegó a formar parte de sus filas.

“Este país no tiene ningún problema con eso”, señala Rabindir Sin, un taxista indio llegado a Oslo en 1980, y que salpica sus opiniones de porcentajes.

“El 90% no tiene problemas con los inmigrantes o con la gente de otras religiones. Llevo aquí 30 años y nunca me ha pasado nada”, dice Rabindir, que confiesa que a veces, “quizá un 1% le pregunta molesto por qué lleva el turbante mientras conduce”.

El país tiene elecciones en otoño y quizá los análisis sobre esas cuestiones lleguen más tarde. “Podría haber sido mucho peor”, asegura Lina en el bar, “¿te imaginas lo que habría pasado si hubiesen sido islamistas?”

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...