Mujica confirmó cambios en el equipo económico

PEl presidente José Mujica comunicó de manera formal este lunes el alejamiento del subsecretario de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo, y que en su lugar estará el actual presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Luis Porto

A su vez Adriana Rodríguez asumirá en lugar de Porto al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Mujica dijo que el alejamiento de Buonomo se debe a que él planteó que su aporte a la cartera era escaso y que tenía que ver con el fuero íntimo.

“Hace días recibimos el planteo del subsecretario que nos señalaba que en su modo de ver entendía que estaba aportando muy poco a la causa general del Gobierno. Las razones eran típicamente personales”, explicó Mujica.

Versiones de prensa aseguraban que el alejamiento de Buonomo estaba relacionado con discrepancias en el manejo económico del Gobierno. El presidente dejó en claro en la conferencia que Buonomo no tiene diferencias con la visión de la cartera en materia económica.

“Buonomo concordaba y concuerda con la línea sustantiva de macroeconomía que practica la cartera, no tiene conflicto de visiones con la dirección de la cartera sino con cuestiones íntimas que hacen al funcionamiento colectivo, hacia abajo en el conjunto del Ministerio”, explicó el primer mandatario.

A pesar de este alejamiento Buonomo seguiría en el entorno de Mujica ya que pasaría a ser asesor personal de Presidencia en temas relacionados con infraestructura y organismos internacionales. El presidente dijo que Buonomo está capacitado en esos sectores.

“Este compañero ha cursado en reconocidas universidades del exterior la capacitación en estos frentes y tiene trabajo especifico de algunos años en México en esta materia. Nosotros nos sentiríamos respaldados en temas que necesitamos en Presidencia sumar capacidad para poder razonar”, sostuvo.

Respecto al nombramiento de Porto como subsecretario de la cartera de Economía, Mujica argumentó que la decisión estaba basada en la urgencia de aplicar el proyecto de participación público privado (conocido como PPP) en diferentes sectores que el país necesita.

“Dadas las urgencias del Gobierno en el sentido operativo de aplicar el proyecto de participación público privado para atender los problemas de infraestructura, que hacen al intento de mejorar la competitividad genérica del país, hemos decidido que el economista Porto, hasta hoy al frente de la Corporación para el Desarrollo, ocupe la subsecretaría de Economía”.

Respecto a que la vicepresidenta de la Corporación para el Desarrollo, Dra. Adriana Rodríguez pasará a presidir el organismo, Mujica dijo que tiene plena confianza en su capacidad y habló de su trayectoria: “que la doctora Adriana Rodríguez pase a presidir la Corporación, y que el economista Pablo Gutiérrez, sea el otro integrante de ese organismo nos da una gran satisfacción. Son ambos profesionales que me merecen la máxima confianza”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

María del Carmen Bertolotti de Piñeiro. Falleció el 22 de julio de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Florencio Sánchez 375. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

María Teodora Balerio Ocampo de Quiroga. Falleció el 24 de julio de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Menoni 50 Bo. Burton. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La maestra Marta con la Villa en el alma…

A Constitución se le ha quitado por completo su identidad…

a1“No le digan Ud. fue Maestra…”, porque para ella es una ofensa…

Ella se sigue sintiendo Maestra y lo dice abiertamente, con orgullo, nos advirtió un familiar cuando le comentamos la intención de entrevistar a Marta González de García da Rosa, una persona a quien la vida vinculó a Villa Constitución y tras varios años de ausencia, hoy con sus más de 80 años vive allí rodeada de sus dos hijos, sus nietos y bisnietos y sigue pensando y tratando de ayudar en lo que puede, desde donde puede para ver a la villa, quizás como la viera décadas atrás… al menos.

La charla telefónica con la Maestra Marta resulta agradable y placentera, para nada delata su edad, pero nos permite vislumbrar una persona rica en valores y sobre todo en solidaridad y entrega a los demás, cuando se trata de luchar por la comunidad que tanto quiere. Entiende que “a Constitución se le ha quitado por completo su identidad, primero como consecuencia de Salto Grande y después con el cierre de El Espinillar”.

LA “MAMA VIEJA” ENTRERRIANA

“Mi vinculación con Constitución tiene dos épocas. En la primera de ellas, es bastante circunstancial. Yo conocía la localidad porque mi madre era oriunda del lugar y yo solía venir a pasar algunas vacaciones en la casa de mi abuela, a quien llamaba “mi mama vieja”, aunque en realidad se llamaba Marta Martínez, como yo, era argentina, nacida en la vecina Federación (Entre Ríos).

De todas formas del pueblo en sí conocía poco en esa época, dado que para venir desde la casa de mi abuela, tenía que hacerlo en sulky. Felizmente en esa época aprendí a andar a caballo muy bien, habilidad que  luego, pasados los años me fue muy útil, dado que como maestra rural llegaba en el  ómnibus cerca de las escuelas y de allí en adelante tenía que manejarme a caballo

De esta época recuerda que estuvo ocho años en campaña, en Mataperros. Salíamos a las 4 de la mañana de Salto. Llegábamos a Guaviyú de Arapey a las 2 de la tarde y al día siguiente salíamos para Mataperros, en esa escuela, cercana al límite con Brasil se hablaba “portuñol” cerrado y a veces cuando comenzábamos a entender a los niños ya se nos terminaba el año…

Recuerda que su primer año de trabajo fue en campañía de la maestra Yolanda Zaldúa Rivas, hermana de Amalia Zaldúa.

Allí los primeros meses del trabajo teníamos una “condena” con la comida, porque el menú era “sopa de arroz, guiso de arroz y arroz con leche…” no había variante posible.

LA PRIMERA VEZ QUE SE INSTALÓ

En verdad no pensaba por entonces que luego de varios años volvería a Constitución para anclar por varios años más. El hecho fue que mi esposo, Hugo García da Rosa, fue nombrado Juez de Paz  luego de estar un año en que estuvimos yo en Salto y él aquí hasta que al finalizar el año docente (yo estaba en la Escuela 1, por ese entonces), resolvimos venirnos juntos.

Marta es hija de Vicenta Píriz Martínez y Eduardo González Aranda. Este oriundo de Saladero, donde nació y se crió Marta.

Cuando llegué a Constitución, alrededor del 67 o 68, ni soñábamos con Salto Grande- Tanto es así que cuando se comenzó a trabajar y hablar de la represa, íbamos a ver la construcción y siempre recuerdo  que un ingeniero italiano con mucho orgullo nos dijo por entonces “acá estaba el río…ahora estamos nosotros”.

En esa misma época –agregó – hay que ver la cantidad de personas que vino a hablar en Constitución, de lo que se iba a ver, de lo que se iba a tener, que se podía hacer. Una cantidad de promesas, que nunca se cumplieron.

Es decir, hubo algo que se cumplió, recuerda. Una vez vino alguien relacionado al tema de la salud y nos dijo “aquí lo que también va a aumentar son las enfermedades respiratorias y de los huesos…”. Eso fue lo único que se cumplió, porque verdaderamente ha sido así.

Incluso vino un técnico peruano, que nos dijo que se podía dividir el lago en parcela, que podíamos dedicarnos a la cría de peces,  no se cuántas cosas más, pero de esto nada, absolutamente se cumplió.

Es cierto, que (Néstor) Minutti, quería hacer un pueblo nuevo, reuniendo a Belén y Constitución que serian inundadas por el embalse, pero no había plata para hacerlo. Además, añadió Marta, sobre ese tema se cometió el error de consultar sólo a la gente mayor, con toda una vida aquí y no a los jóvenes. Obviamente que la gente mayor no quería irse…

CON BASTANTE TRISTEZA

Uno veía con bastante tristeza lo que estaba pasando, porque significó la pérdida total de identidad para Constitución, primero con el cierre de El Espinillar y después con la conformación del embalse de Salto Grande. Fue cuando cantidad de gente decidió emigrar hacia Salto. De más de 5.000 personas que había en el pueblo, quedamos escasos 3 mil, que no sé si hoy habrá 3.000 habitantes en el pueblo.

El cierre de El Espinillar significó la pérdida de una fuente de trabajo para cantidad de gente, pero además significó una desmotivación para las familias que vieron de esta forma como caía su nivel de vida. Antes ganaban bien, las familias emprendían mejoras en sus casas y trataban de superarse. Esto se fue perdiendo poco a poco y hoy Ud. nota que es difícil  lograr que la gente participe y se mueva para luchar por lo que pueden ser mejoras para la población.

Alguien me sostenía que “la gente de Constitución no nació con El Espinillar”, lo que es cierto, pero también es cierto que con “El Espinillar” aprendió a vivir mejor, muchísimo mejor, diría. Eso lógicamente se terminó.

Luego vino el embalse que inundó todo. Está bien la represa, es beneficiosa, pero Constitución perdió mucho y nunca se le recompensó.

Marta entiende que “la gente se ha quedado un poco, está como totalmente desmotivada”.

DOS ANÉCDOTAS

a2La Maestra Marta recuerda dos anécdotas del tiempo del gobierno militar. Cuando la población escolar creció y teníamos sólo la Escuela 7, logramos que se nos autorizaran tres turnos, porque tenía más de 900 alumnos.

Pero un buen día voy a  la Inspección de Escuelas y el Inspector me sale con un rollito de papel y me dice, “tenés que construir la escuela 100”. Había que construir 3 salones. Nombramos una comisión, que nos pedían de tres personas y un ingeniero de El Espinillar, nos dijo “yo les voy a donar algunas aberturas que están en desuso, Uds. las venden y pagan mano de obra y eso…” Eso hicimos, trajimos las aberturas para una casa de remate que había en la villa y las vendimos. Pero he aquí que cuando la obra estaba casi terminada me denuncian al cuartel, de que estábamos vendiendo las aberturas de la escuela. Me cayeron del comando del cuartel, el Cnel. González y su esposa, la Inspectora Alba Pagani, porque ella no quiso dejar de venir porque me conocía y dijo “yo sé que eso no es así, y voy también…”.

Efectivamente, nosotros llevábamos dos libros de caja, uno de cada escuela y pudimos mostrarles debidamente cual era la situación.

DOS DENUNCIAS ANTE EL CUARTEL

Esta fue la primera vez que nos denunciaron, porque  luego hubo una segunda denuncia, tiempo después, porque Constitución, después que se fue el Dr. (Antenor) Azambuja se había quedado sin médico y entonces resolvimos hacer una asamblea, en la que concurrieron alrededor de 320 personas. A raíz de eso nos denunciaron, de que estábamos haciendo quien sabe que cosa…Otra vez vinieron del cuartel en masa a averiguar qué estábamos haciendo, que no nos correspondía y demás. Luego que les explicamos, se fueron y el Cnel. Rivera Elgue tomó cartas en el asunto y terminamos consiguiendo la concurrencia de una doctora y la reactivación de SAYSS (servicio de policlínicas aéreas).

Yo siempre trabajé con cualquiera fuera el gobierno nacional, porque trabajé siempre por Constitución  con mucha convicción, haciendo las cosas bien.

Antes de finalizar la entrevista, Marta tiene palabras de recuerdo para “otra gran persona, que me enseñó muchísimo: Renée Amaro de Catalogne”, que enseña yoga y que me trasmitió muchísimo, en cuanto a serenidad y a otra forma de vida que nos sirvió de mucho. Es justo reconocerlo porque se trata de una gran persona, manifestó.

Marta está hoy volcada a la fe, “soy católica práctica y me dedico a la catequesis de adultos, porque no puedo estar sin hacer nada y eso es ineludible…”

Hoy por:  Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en Al DorsoComentarios (3)

Informar es Transparentar

El acceso a la información pública es uno de los desafíos más importantes que enfrenta el  poder político en todas partes. Tiene que ver con la transparencia de las medidas de gobierno y de todas las acciones que corresponden tanto a un gobierno como a todas las personas que toman decisiones en empresas públicas o privadas pero colectivas, como cooperativas, sociedades anónimas y similares.

En un gobierno democrático, en el que todas las decisiones sean transparentes, que no tenga absolutamente nada que ocultar, tampoco tendría que temer consecuencia alguna de la difusión de la información, porque sencillamente es lo que corresponde.

Ahora bien, ¿cuál es la situación que tenemos en nuestros días?. Muchas décadas de oscurantismo. El poder político no acostumbró nunca a informar con transparencia, sino a lo sumo difundió lo que a su criterio debía difundir, en la forma que entendía que debía hacerlo y por los medios que entendía que debía hacerlo.

Esto significa que esta potestad, que se autoatribuía el poder política, servía para encubrir el amiguismo y muchas veces para prácticas de clientelismo político, cuando no lisa y llanamente de corrupción.

Obviamente que los años de dictadura tampoco fueron un aporte precisamente a la transparencia de las medidas del poder.

Por el contrario, quien o quienes se atreverían a preguntar e interrogar sufrían las consecuencias.

Esto derivó en dos cosas negativas. Por un lado en que pasara a ser prácticamente una costumbre para gran parte del pueblo, el conformarse con “la verdad oficial”, o sea la única información, si es que así podría ser llamada, que daban los propios militares.

Pero quizás tan o más grave, que esto, fueron las consecuencias sobre el periodismo, castrado por la situación, se perdió el hábito de preguntar y de repreguntar buscando aquellas puntas que se supone el poder no quiere que trasciendan o al menos prefiere no abundar en sus detalles.

Es en este camino que debemos transitar. El poder político debe prepararse para asumir el desafío que supone la nueva ley de Acceso a la Información Pública y a su vez los periodistas deben de ser capaces de recabar la información en los términos precisos y adecuados para proporcionar a la población la información veraz y detallada que requiere el manejo de los bienes públicos.

En definitiva, cuando no hay nada que ocultar, cuando nada se hace a espaldas del pueblo, tampoco hay nada que temer.

¡Ojalá lo entendamos!.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Eran “truchas” y todos se quedaron sin poder entrar

Lentamente todas las oficinas y lugares públicos de la ciudad están siendo dotados de rampas para personas con discapacidades físicas. En Jefatura de Policía se acaba de culminar la construcción de una extensa rampa, y a pocos metros de ésta, el frente de Escuela 4 también incluye un acceso de este tipo.

 

Con motivo del triunfo de Uruguay en la Copa América, el domingo a la tardecita recibimos una llamada desde Concordia, para trasmitirnos sus felicitaciones. El Dr. Carlos Liebermann, un “caballerazo”, el ex director Director de “El Heraldo”.

 

La expectativa de los salteños para ver la final de la Copa América fue tan grande que despertó “el interés” de alguna gente que siempre está “al alpiste” en estas ocasiones para tratar de sacar provecho. Así fue – según nos contaron – el caso de varios empleados de una casa comercial del medio que se unieron y compraron entradas a “alguien” que las tenía en el Cerro.

 

Sucede que horas antes de partir, notaron que las entradas eran bastantes improvisadas y decidieron corroborar su procedencia con quien se la había vendido. Efectivamente eran  “truchas” y la cosa  no terminó bien para el avivado vendedor que “ligó” una tunda, nos dijeron.

 

En tanto en Buenos Aires, los que llegaban con entradas truchas eran muchos y todos se quedaron sin poder entrar. Menos mal que el equipo ganó y de todas formas participaron de la alegría del triunfo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Casos de violencia doméstica se multiplicaron y en la mayoría se trata de maltrato y amenazas a mujeres

Denunciaron rapiña anoche en la Zona Este

Incidentes dejaron varios detenidos por algunas horas.

Han sido elocuentes los casos de violencia doméstica que se han registrado en los últimos tiempos, y que ha derivado en que la Policía tome cartas en el asunto. Es por la importante cantidad de casos que se han venido registrando en los últimos tiempos, que la Policía de Salto desde hace algunos años cuenta con una unidad especializada en la materia.

La intención de crear esta unidad siempre fue evitar sumar este tipo de hechos que se vuelven cotidianos, a la tarea diaria que mantiene la Policía. Pero aún la labor se suma y no dan a vasto ni en las respectivas seccionales policiales, así como tampoco en los juzgados que tienen competencia en la materia, los que además deben atender como casos de consideración de urgencia, éste tipo de hechos cada vez que se registra una denuncia.

En ese sentido, los problemas intrafamiliares que se trasladan diariamente al juzgado han generado situaciones de violencia hasta dentro de las oficinas judiciales, por lo cual desde hace tiempo que los funcionarios del lugar ven con buenos ojos hasta la contratación de un servicio policial, que tienda a disuadir a los participantes de estos hechos, cada vez que ocurran episodios de esta naturaleza.

Sin embargo, esto no se ha concretado y en más de una oportunidad se han registrado escaramuzas y discusiones que en reiteradas oportunidades hasta terminan en amenazas en medio de los pasillos del juzgado, las que han inquietado a funcionarios y magistrados por el alcance de las mismas.

Así las cosas, ayer mientras la Policía informaba sobre dos hechos concretos que fueron denunciados en las últimas horas, anoche la Policía registraba dos nuevos llamados por este tipo de casos. En la mayoría de ellos, las víctimas son mujeres que denuncian acoso, amenazas y agresiones físicas y verbales por parte de sus parejas, aún cuando ya están separados.    

DOS DENUNCIAS

Uno de los casos denunciados, ocurrió el domingo y la denuncia la radicó una mujer de 21 años de edad, domiciliada en Barrio Villa España, la que formuló la misma contra su ex concubino, expresando que hace 2 años que se encuentra separada del denunciado, teniendo en común con éste una hija de apenas 5 años de edad.

La mujer denunció que esta persona se ha caracterizado por ser una persona agresiva en forma recurrente, tanto a nivel físico como en el plano verbal, y que tras romper el vínculo amoroso que los unía, éste no termina aceptando nunca el final de la relación entre ambos.

Por esta razón, es que denunció que el sujeto ha proferido en formas reiteradas distintas amenazas y ha cometido distintos tipo de actos agresivos, en oportunidades de haber concurrido a su domicilio, donde ha ingresado sin su autorización. Ejemplificó que en uno de los casos ha llegado a romperle sus ropas y sus objetos materiales como por ejemplo su moto, caso del cual la víctima decidió en este caso no realizar denuncia alguna.

Dijo además que momentos antes el mismo llegó hasta su domicilio e ingresó sin su autorización  y se llevó su teléfono celular, y cuando ella le reclamó la devolución del mismo, éste decide agredirla físicamente, casos de violencia que incluso destaca que han sido presenciados por su hija menor. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

OTRO HECHO

En otro de los casos registrados en las últimas horas, ante la Unidad Especializada en Violencia Domestica de la Jefatura de Policía, por agresiones verbales y físicas de parte del denunciado, una mujer de 20 años de edad, domiciliada en el Barrio Minervine, concurrió a formular la misma contra su concubino.

Según la mujer, el hecho ocurrió el pasado domingo, cuando momentos antes a este episodio, el denunciado se encontraba alcoholizado. Dijo la mujer, que el hombre, sin motivos aparentes, comenzó a agredirla en forma física y verbal, además de amenazarla con causarle daño a su familia, por lo cual la joven decidió denunciar el hecho ante el temor de que el hecho pasara  a mayores y se concretaran algunas de las amenazas proferidas por este individuo.

Por esta razón, la Policía puso el caso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

ANOCHE

Pese a la fría y lluviosa noche de ayer, los casos de estas características no cesan. Una mujer denunció ante la Seccional Tercera de Policía, que su pareja la estaba castigando físicamente y solicitó a los funcionarios tomar medidas al respecto para frenar la situación.

La Policía concurrió hasta el lugar y trató de entrevistarse con la mujer para tomar más datos sobre este caso.

Al mismo tiempo la Policía atendía un llamado, donde una persona denunciaba que se estaba registrando una presunta rapiña, ocurrida en la calle Brasil y la Vía Férrea, hasta allí llegaron anoche los investigadores para determinar este caso.

 4

Incidentes dejaron varios detenidos por algunas horas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro personas resultaron heridas y al menos dos de ellas siguen internadas por accidentes

Cuatro personas resultaron heridas tras participar en diferentes accidentes de tránsito tal como ocurre a diario en nuestra ciudad. Esta vez, los accidentes ocurrieron en distintos puntos de la ciudad como ser en la zona sur y el último se registró en las inmediaciones del Obelisco a José Enrique Rodó.

IBA ALCOHOLIZADO

En el primero de los hechos denunciados, el conductor de la moto que protagonizó el accidente iba alcoholizado. ocurrió sobre las 7 de la mañana del domingo y la Policía se enteró a través del servicio de emergencia 911. Fue en el cruce de la avenida José Batlle y Ordóñez y Carlos Reyles, y el mismo fue protagonizado por un hombre de 20 años de edad, de iniciales M.A.C.A, quien resultó ileso.

Esta persona fue averiguada por la policía y expresó que circulaba por la avenida José Batlle y Ordóñez conduciendo la moto marca Yasuki modelo UR de 125 c.c. en ese momento, llevaba como acompañante a un hombre de 33 años de edad, de iniciales J.D.A, quien fue trasladado y asistido en el Hospital de Salto, donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento, quedó internado”.

Pero manifestó que antes de llegar a la avenida Carlos Reyles, debido a que había niebla y traía la visera del casco colocada, chocó con el obelisco allí existente cayendo con su acompañante al pavimento resultando él con lo expuesto.

Por esta razón la Policía le realizó una prueba de espirometría al conductor de la moto le dio como resultado 3,2 decigramos de alcohol por litro de sangre. No se localizaron testigos de lo ocurrido y se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

OTRO

En otro caso ocurrido en la zona sur de la ciudad, tres personas fueron las que resultaron heridas. El choque fue entre dos motos, una de ellas viajaba con tres personas, entre ellas una niña de 2 años de edad. Al tiempo que en otro de los casos, una mujer permanece internada por las lesiones recibidas en este caso.

El accidente de tránsito fue denunciado a las ocho de la noche del domingo y ocurrió en la avenida Solari  y calle Nº 4, siendo protagonizado por un hombre de 24 años de edad, de iniciales F.DLS.T, el que debió ser asistido en el lugar por los médicos de una unidad de emergencia, donde le certificaron “politraumatizado”.

Al ser averiguado expresó que circulaba por avenida Solari al Sur, conduciendo la moto marca Yumbo GS 125 c.c., llevando como acompañante a una mujer de 20 años de edad, de iniciales M.S, quien resultó ilesa y a una menor de 2 años de edad, quien fue trasladada y asistida en el Centro Médico por traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, herida cortante frontal, pasó a domicilio”.

Y al llegar a la intersección con la calle Nº 4, un motonetista  que circulaba por esta última le cedió el paso, al continuar la marcha en forma imprevista es chocado por otra motonetista, cayendo al pavimento resultando su hija con lo expuesto.

Por  otra parte una mujer de 39 años de edad, de iniciales J.E.G.M,  fue trasladada al Centro Médico donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento, quedó internada”. Consultada por la Policía dijo que no recordaba lo sucedido, pero que al parecer circulaba por calle Nº4, al Este conduciendo la moto marca  Winner, con matrícula de Salto HII 541 y al llegar al cruce con la avenida Solari, chocó con otra moto que circulaba por esta última al sur.

Se realizó la prueba de espirometría con resultado cero al primer conductor y al segundo resultado de 22,3, decigramos de alcohol por litro de sangre. No se localizaron testigos. Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

Cuatro policías con lesiones leves en un operativo

Cuatro policías resultaron heridos en un apedreo masivo contra un móvil policial. Esto ocurrió luego de que se intentara disuadir un desorden en la vía pública, que se produjo en la noche del domingo en el epicentro del barrio La Tablada.

Allí unas 40 personas comenzaron a promover un desorden en una esquina del lugar y cuando arribó un móvil policial del cuerpo de Radio Patrulla el mismo fue apedreado en forma masiva y por esta razón, cuatro policías resultaron heridos y debieron ser hospitalizados.

Tras esto, un menor de 17 años de edad que estaba consumiendo alcohol y apedreando a la Policía, pudo ser detenido por la Policía y ayer la Justicia lo indagaba al respecto.

DE NO CREER

Cuatro policías resultaron severamente heridos, luego de sufrir un apedreo masivo contra dos móviles que pretendían dispersar a una turba enardecida, que cambió los festejos por la victoria de Uruguay en la Copa América, por un desorden generalizado en la vía pública.

El hecho ocurrió pasados algunos minutos de las once de la noche, en la esquina de las calles 19 de Abril y Verocay, en el epicentro del barrio La Tablada. Allí se reunieron alrededor de 40 personas, las que comenzaron a practicar una ingesta de alcohol que determinó el desorden de los presentes.

Al ser denunciado este hecho, los efectivos de la Seccional Segunda de Policía junto a un grupo de efectivos del cuerpo de Radio Patrulla, se desplazaron hacia el lugar ubicado en 19 de Abril y Verocay.

Al ver los móviles policiales comenzó de inmediato un intenso apedreo, el cual produjo diversos daños en los vehículos policiales que concurrieron a atender a la situación. Por esta razón, cuatro policías resultaron lesionados y en el lugar se logró la detención de un adolescente de 17 años de edad, quien se encontraba en total estado de ebriedad y que participaba en el apedreo.

Este adolescente, conocido de la Policía y que hasta hace poco tiempo estuvo internado tras haber sido baleado en un caso por ajuste de cuentas con otro delincuente, fue conducido hasta la Sede Policial para las averiguaciones correspondientes. El caso se puso en conocimiento de la Justicia competente que actúa al respecto.

UNA MOTO

El robo de una moto fue denunciado en las últimas horas por parte de un hombre que vive en la zona sur de la ciudad. El caso ocurrió en la madrugada del domingo, donde el damnificado expresó que  personas extrañas le habían robado su moto, marca Yumbo modelo Max de 110 c.c., con matrícula de Salto HKG 611.

La misma estaba estacionada en el porche de su casa, con la traba de seguridad puesta y dos cascos integrales que se encontraban en el interior de la vivienda. Además le robaron diversos comestibles, agregando que la puerta de la entrada principal de la finca había quedado con la llave puesta del lado de adentro. No se localizaron testigos del caso y se puso en conocimiento del hecho a la Justicia competente quien actúa al respecto.

RECUPERAN MOTO ROBADA

Pero no todo es negativo, ya que la Policía en las últimas horas logró recuperar una moto que estaba denunciada como robada. Sobre las ocho y veinte de la noche en circunstancias en que el personal policial de la Seccional Cuarta de Policía realizaba recorridas por la zona del barrio Artigas, al llegar a calle Francisco De Los Santos y Balta Vargas, observaron que en un terreno baldío ubicado en ese lugar, había una moto marca Winner modelo Fair de 110 c.c, con matrícula de Salto  HIY 673,  la cual se encontraba oculta debajo de varias ramas, faltándole a la misma el tanque de nafta, la batería, diversos plásticos y la luz delantera.

Cabe acotar, que dicho vehículo registraba denuncia como robado, la Policía no localizó testigos de este hecho y ahora practica las averiguaciones correspondientes.

EN UNA CASA

Un hombre de 45 años de edad, domiciliado en la zona del Cerro denunció ante la Seccional Quinta de Policía que dejó su vivienda sin moradores desde la hora doce y media del mediodía del domingo y al regresar a las siete de la tarde, notó que personas extrañas mediante el forzamiento de la reja de una ventana de la cocina, ingresaron y le hurtaron una computadora portátil marca Compact, una cámara fotográfica marca Sony, la suma de $U 8.000 (Ocho mil pesos uruguayos) y US$ 200 (Doscientos dólares Americanos). No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Conferencia Internacional del Trabajo adoptó normas que protegen a unos 100 millones de trabajadores domésticos

“No son sirvientes ni miembros de la familia” expresó directora de OIT

Los delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores el pasado 16 de junio, en el marco de la reunión de la Conferencia Internacional de la OIT celebrada en Ginebra , adoptaron por primera vez en la historia, normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo. Al decir del propio Director General de la OIT,  el chileno Juan Somavía “se ha hecho historia, ya que por primera vez llevamos el sistema de normas de la OIT a la economía informal y este es un acontecimiento de gran importancia”. Continuó expresando que “es muy importante que hayamos colocado a los trabajadores domésticos al amparo de nuestros valores, para ellos y para todos los que aspiren a un trabajo decente. Esto también tendrá repercusiones relacionadas con las migraciones y la igualdad de género”.

5

Grupo de trabajadores domésticos junto al Director General de la OIT, Sr. Juan Somavía, después del resultado final de la votación del Convenio 189.

CONVENIO INTERNACIONAL 189 Y RECOMENDACIÓN 201

Los delegados aprobaron el Convenio sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos por 396 votos a favor, 16 votos en contra y 63 abstenciones, y la Recomendación que lo acompaña por 434 votos a favor, 8 votos en contra y 42 abstenciones.

Las nuevas normas se convertirán en el Convenio 189 de la OIT y la Recomendación 201 desde que fuera fundada la Organización en 1919. El Convenio es un tratado internacional vinculante para los Estados miembros que lo ratifiquen, mientras que la Recomendación ofrece una guía más detallada sobre la forma en que el Convenio puede ser llevado a la práctica.

La OIT es la única organización tripartita de las Naciones Unidas, y cada uno de sus 183 Estados miembros está representado por dos delegados del gobierno, uno de los empleadores y uno de los trabajadores, quienes pueden votar en forma independiente.

HORAS DE TRABAJO, DESCANSO, LIBERTAD SINDICAL

Las nuevas normas de la OIT establecen que los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo que se ocupan de las familias y los hogares podrán tener los mismos derechos básicos que otros trabajadores, incluyendo horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y las condiciones de empleo, así como el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo los de libertad sindical y negociación colectiva..

100 MILLONES DE TRABAJADORES DOMÉSTICOS EN EL MUNDO

De acuerdo con estimaciones recientes de la OIT, basadas en estudios o censos nacionales de 117 países, el número de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo es de al menos 53 millones. Pero los especialistas consideran que debido a que este tipo de trabajo se realiza a menudo en forma oculta y sin registros, el total podría ser de 100 millones de personas. En los países en desarrollo representan entre 4 % y 12 % del empleo asalariado. Alrededor del 83 % son mujeres o niñas, y muchas son migrantes.

INFRAVALORADO, INVISIBLE Y REALIZADO POR MUJERES Y NIÑOS

En su introducción el nuevo Convenio 189 indica que “el trabajo doméstico continúa siendo infravalorado e invisible y lo realizan principalmente las mujeres y las niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, y son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos”.

El artículo 1 del nuevo instrumento de la OIT dice que “la expresión ‘trabajo doméstico’ designa el trabajo realizado en un hogar u hogares”. Si bien estos instrumentos cubren a todos los trabajadores domésticos, se consideran medidas especiales para proteger aquellos trabajadores que puedan estar expuestos a riesgos adicionales debido a su corta edad, a su nacionalidad, o a su condición de alojamiento, entre otros.

RESPONSABILIDAD COLECTIVA

“Necesitamos normas que sean efectivas y vinculantes para poder ofrecer trabajo decente a las trabajadoras y trabajadores domésticos, que ofrezcan una guía efectiva para gobiernos, empleadores y trabajadores”, dijo la vicepresidenta por los Trabajadores, Halimah Yacob, de Singapur. Ella hizo notar que existe una responsabilidad colectiva que implica dotar a las trabajadoras y trabajadores domésticos de algo que ahora no tienen: el reconocimiento de que son trabajadoras, y el respeto y su dignidad como seres humanos.

El vicepresidente de los empleadores, Paul MacKay, de Nueva Zelanda, declaró que “estamos de acuerdo con la importancia de darle la relevancia necesaria al trabajo doméstico y responder a serias preocupaciones relacionadas con los derechos humanos. Todos los empleadores están de acuerdo con que hay oportunidades para hacer algo mejor por los trabajadores domésticos y las familias para las que trabajan”.

“El diálogo social se ha visto reflejado en los resultados que hemos logrado”, dijo el presidente de la Comisión que discutió el contenido de las nuevas normas, el delegado gubernamental de Filipinas, H.L. Cacdac.

NO SON SIRVIENTES NI MIEMBROS DE LA FAMILIA

Para la directora del Programa de la OIT sobre Condiciones de Trabajo, Manuela Tomei, estas normas son “un logro muy importante, porque logramos dictar normas robustas pero flexibles. Las trabajadoras y trabajadores domésticos no son sirvientes ni miembros de la familia. Son trabajadores. Después de hoy día no pueden ser considerados como trabajadores de segunda categoría”.

A ESPERA DE LAS RATIFICACIONES

De acuerdo con los procedimientos de la OIT, el Nuevo Convenio de la OIT estará vigente después que dos países lo hayan ratificado.

La adopción de las nuevas normas ha sido el resultado de un largo proceso. En marzo de 2008 el Consejo de Administración de la OIT decidió colocar el tema en la agenda de la Conferencia. En 2010 la Conferencia realizó la primera discusión sobre el tema y acordó llevar a cabo una segunda discusión en 2011 con la finalidad de adoptar el Convenio y la Recomendación que lo acompaña.

LA REALIDAD DE URUGUAY

En Uruguay está vigente la ley 18065 (de 15.11.2006)  y el decreto 224/007 (de fecha 25.06.2007). El sector doméstico conforma el grupo 21 de los Consejos de Salarios, que ha logrado el dictado de 2 decretos que recogen la negociación colectiva: el decreto 670/008 -22.12.2008- y el decreto 37689/010 – 31.12.2010-. Nuestro país ha tenido un aporte significativo en el estudio y discusión de esta nueva normativa internacional. La delegación uruguaya (trabajadores, empleadores y el gobierno) expusieron la experiencia nacional que fue de mucha utilidad en el camino hacia la adopción final del Convenio y de la Recomendación.

5-2

Delegados junto al Director General de la OIT  aplauden luego del resultado final de la votación relativa al Convenio sobre los Trabajadores Domésticos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución gestiona una perforación infrabasáltica para cimentar un proyecto termal

Gestiones del Alcalde en Montevideo

Villa Constitución, por Catalina Trinidad

Diversas reuniones mantuvo el Alcalde de Villa Constitución, Sergio García da Rosa  en Montevideo la semana anterior. El miércoles a las 10.30 se reu-nió con el senador Daniel Martínez en el Palacio Legislativo, los temas fueron explorar la posibilidad que las máquinas de la DINAMIGE (Dirección General de Mineralogía y Geología) puedan hacer una perforación infrabasáltica en Constitución en 2 semanas se tendría una respuesta. Estos equipos estaban siendo reparados para trabajar en basalto, el senador Martínez está haciendo los contactos con el Ministro de Industria, Minería y Geología para tales fines.

ACOMPAÑANDO GESTIONES ANTE EL MTOP

El jueves – señaló Sergio García da Rosa al ser entrevistado por EL PUEBLO – concurrimos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, acompañando a la Maestra María del Verdum Meroni y a la Psicóloga Alejandra Fraga ambas integrantes del proyecto de la Comisión de padres de hijos con capacidades diferentes, dicha comisión presentaba el proyecto para reciclar la casa de la ex Aduana al departamento de convenios y servicios sociales del MTOP. Nos recibió su coordinador,  el maestro Andrés Tomasina, el Arq Alfredo Sosa , y el Arq.  Jorge Lima Valverde (salteño campeón nacional de remo). A ésta reu-nión asistimos invitados por ambas profesionales aprovechando nuestra estadía en la Capital

El resultado fue altamente positivo ya que la Dirección recibió el proyecto con plano y memoria descriptiva, comprometió su apoyo para la preparación del proyecto a ser presentado el año que viene (Abril/Mayo) y hay grandes chances de que sea aprobado por su contenido. De ser así el MTOP aportaría el 80 por ciento de los recursos para el acondicionamiento de la obra.

INFORME AL INTENDENTE EN FUNCIONES

El viernes –prosiguió García da Rosa – nos reunimos con el Dr. Danilo Antón y el  Intendente de Salto en funciones, Alvaro Compá y el delegado ante el Congreso de Intendentes, Dr Carlos Ratín. El objetivo de ese encuentro fue informar al Intendente de la idea de hacer una perforación infrabasáltica en Villa Constitución. Cabe destacar el interés y el entusiasmo con que fue tomado por la Intendencia de Salto la idea intercambiando distintas e innumerables posibilidades de que se puedan dar para la villa.

Luego de esta reunión sobre la 12 horas del mediodía nos reunimos con el contador Enrique Cabrera y su equipo de la OPP, el de Antón y el Alcalde le contaron al Cr Cabrera la idea de la perforación en la villa, Cabrera recibió con beneplácito la iniciativa y nos estuvo contando que dentro de OPP hay un departamento que se ocupa de éste tipo de proyectos , ese departamento nos puede ayudar a armar el proyecto y presentarlo para conseguir los recursos económicos para hacer el estudio de factibilidad y el proyecto en sí a fines de conseguir el dinero para la inversión.

PRÓXIMA REUNIÓN EL 1 EN SALTO

Quedamos de volver a reunirnos el lunes 1 de agosto en Salto para comenzar el trabajo de presentación ante el departamento de OPP que corresponde.

A las trece y 30 nos reunimos con el Ministro de Turismo Héctor Lescano en su Ministerio, el objeto también fue darle a conocer nuestra idea «El Sueño de una Villa Termal». La reunión duró una hora aproximadamente y también del Ministerio de Turismo conseguimos un sí rotundo al proyecto quedando el Ministro Lescano en ayudar en cuanto está a su alcance y entiende que Villa Constitución necesita de un proyecto de esta magnitud que también es un resarcimiento a todas las acciones que en distinto tiempo han afectado a Constitución y sus pobladores

EL DR. ANTÓN, UNA AUTORIDAD EN GEOLOGÍA

Quiero destacar especialmente – agregó el entrevistado – la idea y la colaboración del Dr Danílo Antón en todo esto El Dr Antón es un geólogo de muy dinámicos 70 años Se recibió en la Universidad de Estrasburgo en Geomorfología en 1973 trabajó en la universidad del mar y el petróleo en Arabia fue asesor del gobierno canadiense en Montreal donde trabajó como asesor medioambiental, trabajó en Ciudad de México y entre África y Latinoamérica trabajó en más de cuarenta países.

Actualmente se desempeña como asesor de medioambiente en la intendencia de Río Negro, da clases en el IPA y en la Facultad de Derecho está permanentemente dando charlas y conferencias en todo el país llega a Constitución por la aprobación de un proyecto para los residuos sólidos.

Advierte que en Constitución hay una desidia que se refleja en los residuos y en el basurero, dice el Dr. que eso obedece a un pueblo que no tiene una esperanza de un proyecto que asegure su futuro y que de alguna manera corte el éxodo de nuestros jóvenes en busca de mejores horizontes laborales.

Es así que sugiere y se pone a trabajar en un proyecto Termal en forma totalmente honoraria .

Visita del Director de Ancap Carlos Daniel Camy al municipio local

6El viernes ultimo visitó  nuestra localidad el director de ANCAP Carlos Daniel Camy, en compañía del diputado Rodrigo Goñi. En dicha reunión realizada en el municipio local estuvo ausente el alcalde por encontrarse en la capital.

En cambio estuvieron presentes los concejales, ex funcionarios de ANCAP y representantes de diferentes organizaciones. En primera instancia el concejal Celestino Melo dio lectura de una carta donde se solicitaba ayuda económica para la perforación de un pozo en zona del ex establecimiento El Espinillar  y la posibilidad de crear un centro de vacaciones para los empleados de Ancap.

Dicha carta el director se comprometió a presentar ante el directorio quedando muy entusiasmado con la idea. Ex trabajadores de ANCAP le presentaron toda las problemáticas que tuvieron y que tienen desde el cierre del ingenio azucarero por sus re distribuciones  que perjudicaron por temas como bajos sueldos, bajas jubilaciones, eliminación de grados y otros.

También le hicieron saber al director que desde hace tiempo le realizaron una demanda a ANCAP que llevan adelante un grupo de abogados. El reclamo es de que se les pague la suma de 30 mil dólares a cada uno por concepto de los perjuicios mencionados.

El director Camy se llevó todos estos planteos como ‘’deberes”  para plantearlos en la directiva. La representante del grupo de padres de niños con capacidades diferentes María Del Verdun Meroni solicitó la colaboración de más de 100 bolsas de portland para la remodelación del ex local de Aduana que les fuera cedido en comodato.

Lo que mas llamó la atención fue el pedido de parte de la comision de Plan Juntos quienes solicitaron donaciones de materiales al director ya que no contaban con ningún material para comenzar dichas obras y la repuesta de Camy fue: ANCAP ya ha donado para este plan “Juntos” una muy jugosa donación que consiste en portland, maquinarias, computadoras, una retro excavadora etc… pregunten al señor Figueroa por qué en Villa Constitución están sin materiales para comenzar las obras y después comuníquenme su repuesta’’.

El director Camy accedió a contestar preguntas de diario EL PUEBLO, por ejemplo. Por qué en otros lugares como Paysandú hay inversiones importantes y  nuestra zona no es tenida en cuenta?

R_ Sí, consideramos que ANCAP tiene un debe muy importante con la Villa por lo que representó el cierre del establecimiento azucarero puedo decirle desde mi postura que hace aproximadamente 3 meses estoy en la dirección y siento que es hora de que ANCAP se comprometa con la Villa devolviéndole en parte lo que le quitó por eso me llevo esta carta con mucho entusiasmo para discutir en dirección y tratar de traer una repuesta afirmativa.

Usted está de acuerdo con el Centro de Rehabilitación que proyectó el Ministerio del Interior?

Como director de ANCAP no debo dar mi opinión al respecto

Y si fuera un ciudadano común?

Bueno sería la población la que tendría que decidir que son en definitiva los que viven aquí que es lo que desean para su zona, yo entiendo que la población debe de querer algún proyecto que genere empleo y no problemas.

El pedido del grupo de padres de niños con capacidades diferentes tendrá repuesta afirmativa?

Yo creo que si por eso digo me llevo ’’deberes’’ para traerles repuestas dentro de unos días.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (1)

Asociación Marosa di Giorgio convoca a concurso para el logo de la institución

7La Directiva de la  Asociación Marosa di Giorgio, hace un llamado abierto para  adoptar un logotipo que identifique a la institución. Se ha decidido que puedan participar-en forma individual o en equipos- todas las personas uruguayas o residentes en el país. Hay plazo hasta el 16 de agosto para participar.

LAS BASES

Art.1º. La Asociación Marosa Di Giorgio convoca a concurso para el logotipo de la institución. El mismo será utilizado en membretes, anuncios, publicaciones y toda otra forma en que se precise identificar a la institución. Art.2º. Podrán participar en forma individual o en equipos, todas las personas nacidas en el Uruguay o residentes en él. No podrán intervenir los integrantes de las comisiones Directiva y Fiscal de la Asociación, los integrantes del jurado ni sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. La presentación al concurso significa la aceptación de estas bases. Art.3º. La técnica a emplear será libre. Podrán utilizarse dibujos instrumentales tradicionales y digitales, a mano alzada, fotografías y otros medios de representación, en tanto sea posible su reproducción gráfica, Art. 4º. Los trabajos se presentarán en dos versiones, a saber: en color sin límites de colores y  en blanco-gris-negro. A su vez, se presentarán en dos tamaños: 1) escala 1:1, con dimensiones que no superen un cuadrado de 5 cm x 5 cm; 2) escala  de 3:1 ( dimensiones de 15 cm. X 15 cm.). Las cuatro imágenes se presentarán en una lámina formato 29,7 cm x 84 cm, apasaida, en este orden: 1:1 color (arriba) y 1:1 blanco-gris-negro (abajo); 3:1 color; 3:1 blanco-gris-negro. Estarán pegados a un soporte rígido de espesor de 4 mm. Tendrán en cada esquina superior una perforación de  o 2 mm, cuyo centro estará a 1 cm de ambos bordes, para facilitar su exhibición.  Art. 5º Cada trabajo se presentará envuelto en un papel opaco, atado o pegado, junto con un sobre también opaco, en cuyo interior en una hoja A4, se incluirán los siguientes datos del autor o autores en letra Times New Roman 12,: seudónimo, nombre y apellido completo, domicilio, teléfono fijo o celular y dirección de correo electrónico, de poseerlo. Se incluirá fotocopia de la cédula de identidad. En el exterior del sobre, se escribirá el seudónimo utilizado en el mismo tipo de letra cuerpo 48. En la envoltura externa, se pegará una hoja A4 con el seudónimo escrito en el mismo tipo de letra cuerpo 72. Art.6º. Los trabajos deberán entregarse el 16 de agosto de 2011 en Casa Quiroga, sita en Avenida Viera y Maciel, entre las 17 y 18 horas. Vencido ese plazo no se recibirán trabajos bajo ninguna circunstancia. Los trabajos remitidos por vía postal, en cualquier servicio, deberán tener la constancia de haber sido remitidos antes de la fecha establecida mas arriba.. Art.7º. El Jurado entenderá en todos los asuntos no previstos en estas bases y podrá declararlo desierto. En ambos casos sus decisiones serán inapelables. Integran el jurado los arquitectos Juan Carlos Ferreira, Ivon Grilli y Edmundo Rodríguez ´Prati. Art.8º. Se otorgará un único premio  por valor de $ 3.000.Podrán darse menciones honoríficas. Todos los trabajos presentados quedarán en posesión de la Asociación Marosa di Giorgio. Esta institución determinará como anunciar los resultados, su exhibición y formas de divulgación.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Obra teatral de una salteña obtiene apoyo de la Comisión Nacional del Bicentenario

“Las Voces de Extramuros” de Beatriz Corbella

Con motivo del Bicentenario de los hechos históricos de 1811 que se celebra este año se convocó a un concurso abierto de proyectos de ideas para celebrar y difundir tal conmemoración.

Uno de los proyectos seleccionados que concursó bajo el título:

“Bicentenario de los Hechos Históricos de 1811″ logró el Patrocinio y apoyo de la Comisión Nacional.

Se trata de una obra de teatro que refiere básicamente al Éxodo del Pueblo Oriental, titulada: “Las Voces de Extramuros ” su autoría pertenece a la salteña Beatriz Corbella Oxandabarat.

Dentro de las bases se solicitaba que el material que se presentara pudiera servir para explicar y conocer los hechos históricos que dieron

lugar al nacimiento del proceso emancipador.

La autora toma como punto de partida el lugar de Las Tres Cruces en Montevideo. Una voz que surge de Extramuros anuncia que el pueblo se va al Éxodo, que no es una derrota, sino el inicio de una nueva etapa de La Banda Oriental, allí hay además música, alegría, amores, con escenas que se desarrollan en fogones, en ese peregrinar se va perfilando  el líder, su figura se consolida hacia el final. Artigas y la gesta son evocados con fragmentos de cielitos, poemas, en voces que descollan al llegar al Ayuí.

Incorpora música en vivo, poesía y danza.

 Se podrá apreciar desde la patria naciente  (que se personifica) y está sobre fusiles, desprovista de ornamentos en su forma más pura, hasta el recitado criollo y la voz de José Artigas.

El grupo Sintapujos  será el encargado de la representación con la drección de Oscar Bibbó y actores invitados.

Este proyecto fue seleccionado por la Comisión del Bicentenario Uruguay.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cine en la Regional Norte

Martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de julio en Regional Norte Salto de la Universidad de la República se realizará el Festival 3.0 de Animación y Artes Digitales denominado “Arte XXI Exodo en Digita”. El mismo es un proyecto premiado por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, y es coordinado en Salto por Centro MEC y la Usina Cultural de Salto del MEC.

Secciones en Exposición:

Oficial – Cortos de Animación (en Competencia): 16 Cortometrajes de Animación (a espera de incorporación de más cortometrajes realizados en finales de 2010 principio de 2011)

Oficial – Cortos de Stop Motion en XO (en Competencia): 9 Cortometrajes realizados por niños de Primaria (a espera de incorporación de más cortometrajes realizados en finales de 2010 principio de 2011)

Oficial – Cortos de Ficción (en Competencia): 10 Cortometrajes de Ficción (a espera de incorporación de más cortometrajes realizados en finales de 2010 y principio de 2011)

Internacional: Cortometrajes Punto y Raya Festival

Composición Digital: Exposición Fotografías Taller Aquelarre Composición Digital – Local (en Competencia): Exposición Fotografías realizadas por la población de Salto. Instalaciones Multimedia: Exposición Instalación Multimedia realizada por Brian Mackern

Actividades Paralelas:

Ponencia Historia del comic y su inserción en el Cine, Disertante Gustavo Aguilera.

Ponencia Metodologías Creativas Audiovisuales de Hoy, Disertante Marcelo Rondinone

Meeting con artistas locales, profesionales, educadores y alumnos de Bachillerato Artístico, Moderador Cristian Denevi

Premiación:

Obras Ganadoras denominadas por la población de Salto, Coordinador del Jurado Gustavo Aguilera

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La policía de Noruega sostiene que el criminal “ha vivido una vida increíblemente respetuosa de la ley”

7Anders Breivik, quien se había adjudicado el asesinato de 76 personas por “una cruzada contra el Islam”, dijo ante un juez que recibió ayuda de dos grupos terroristas.

Oslo.- Los servicios de seguridad noruegos informaron hoy que el hombre que confesó haber realizado los atentados que acabaron con la vida de 76 personas el viernes en ese país, integraba una lista de sospechosos. Sin embargo, no se había encontrado nada irregular en la vida del autor de los crímenes.

Según la información difundida por la Agencia de Seguridad de la Policía (PST), la fuerza recibió en marzo una lista de personas sobre las que indagar entre las que figuraba Anders Behring Breivik.

Dicha información hacía referencia a una compra realizada, por una cantidad módica, a una empresa polaca que vendía productos químicos, pero el episodio fue considerado demasiado anodino para darle un seguimiento, afirmó la directora de la PST, Janne Kristiansen.

“En marzo recibimos (…) una lista de 50 a 60 nombres y su nombre figuraba en ella porque había gastado 120 coronas (15 euros, 20 dólares) en una empresa en Polonia”, declaró Kristiansen al canal público de televisión NRK. “Esta empresa estaba siendo vigilada porque vendía otros productos químicos”, agregó.

La PST recibe constantemente “numerosas informaciones” sobre “numerosas personas”, subrayó.

“No podemos inscribir así como así nombres en nuestros registros, pero comprobamos si había algo más sobre estas personas, si algunas podían estar ligadas a otras informaciones en nuestra posesión, pero no había absolutamente nada sobre Behring Breivik”, afirmó. “Ha vivido una vida increíblemente respetuosa de la ley”, agregó.

Colaboración de terroristas.

Anders Breivik, compareció ayer ante la justicia noruega y admitió haber tenido colaboración de grupos terroristas. La jueza noruega Kim Heger confirmó la prisión provisional para Breivik durante las próximas 8 semanas (el doble de lo habitual) y ordenó una investigación para determinar cuáles fueron los grupos terroristas que colaboraron en la masacre.

Breivik, quien se adjudicó los ataques mediante un manifiesto de 1500 páginas en las que llamó a “una cruzada contra el Islam en Noruega”, abandonó el juzgado de Oslo tras declarar durante media hora en una audiencia realizada a puertas cerradas, pese a que el presunto autor de la masacre deseaba explicar sus actos en público.

Behring Breivik es el único arrestado por el doble ataque que comenzó el viernes por la tarde con el estallido de un coche bomba en Oslo y siguió menos de dos horas después con un sangriento tiroteo en un campamento juvenil del gobernante Partido Laborista.

Se trata de un ultraderechista de 32 años que calificó la masacre de “atroz pero necesaria” y que había confesado haber actuado solo en el momento de hacer estallar la bomba frente a la sede de gobierno, que dejó siete muertos y provocó destrozos en 150 metros a la redonda, y al disparar al azar durante una hora y media en el campamento de la isla de Utoya, donde dejó 86 muertos, en lo que significó para Noruega el hecho más violento desde la Segunda Guerra Mundial.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En doble acontecimiento social festejaron sus cumpleaños Silvina y Evangelina

 En el salón comunal cercano a su domicilio sus padres junto a los abuelos de las hermanas Silvina y Evangelina Renis Agostelli ofrecieron una hermosa y divertida fiesta agasajándolas.

De la reunión participaron familiares, amigos y compañeros de estudios de ambas niñas, con mucha dedicación y cariño la familia se encargó de la decoración, en la entrada fue deseo de ambas ambientar una placita con un banco de madera, una fuente de agua rodeada de hermosas plantas como helechos, palmeritas, etc… y detrás un enorme cartel con los nombres de las dos, sobre un costado había atril con la foto más pequeña y en los bordes los invitados estamparon las firmas y mensajes de felicidad.

En el salón habían guías de globos con la combinación de dos tonos de rosa tenue y chicle, verde suave y menta, blancos nacarados, amarillos y naranja salmón. Largas mesas fueron dispuestas para los muchos niños que las acompañaron, fueron tendidas con manteles en los colores de la decoración, lucían al centro carameleras con todo tipo de golosinas, chocolates y galletitas wafles. La tarde transcurrió muy divertida disfrutando de variados juegos y entretenimientos propios de su edad, dos animadoras organizaron toda la actividad y luego les organizaron juegos de ingenio, búsqueda del tesoro, adivinanzas, dígalo con mímica, etc…el momento del baile fue acompañado con reparto de chifles y cotillón, con premios a los mejores bailarines, momento de mayor bullicio fue cuando rompieron la gran piñata llenita de golosinas y sorpresas.

Al atardecer tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaban las dos tortas de cumpleaños, la de Silvina decorada en rosa muy tenue con un cajita de música, al abrir la tapa danzaba una bailarina de ballet, un obsequio de su madrina, acompañaba la velita Nº9, la torta de Evangelina con baño amarillo pálido y decorada con muchas margaritas de azúcar de diferentes colores, en un extremo estaba la velita Nº7, ambas niñas soplaron las velitas mientras les cantaban el feliz cumpleaños y les deseaban muchas felicidades. Tan linda fiesta culminó en las primeras horas de la noche, reuniéndose los mayores en alegre sociabilidad. 

Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y hermosos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría para ambas niñas cumpleañeras.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

En la Copa América del robo los fotógrafos perdieron por goleada

Decenas de hurtos se produjeron en sectores exclusivos para los medios de prensa; una banda actuó con acreditación oficial en las diferentes sedes; los fotógrafos, que perdieron miles de dólares en equipos, fueron las principales víctimas.

Entre los puntos más bajos que dejó la Copa América a nivel organizativo está el robo a periodistas efectuados, evidentemente, por una banda organizada que actuaba con acreditaciones originales para entrar y salir de lugares exclusivos para los trabajadores de prensa. Los hechos se sucedieron en todas las sedes y todos con las mismas características.

Ayer, en la final, llamaron la atención los robos a fotógrafos, ya que entre los colegas que trabajaron detrás de los arcos se contaron numerosos y similares casos, en un lugar de acceso limitado y controlado por gente de seguridad.

A Hernán España, de Diario Popular, le robaron miles de dólares en equipos. “Cuando salió el equipo de Uruguay del vestuario para dar la vuelta olímpica fui a sacarle la foto y en una milésima de segundo me llevaron el equipo (una cámara Nikon de 300 mm)”, relató. “Fui a contarle a un colega de EFE (Leonardo La Valle). Le dije ‘Che me robaron’. Y ahí él se dio cuenta que también le habían robado”.

“Se han robado en todos los partidos en todas las sedes. En estos últimos dos o tres años aumentaron muchísimo los robos. Que te roben en la calle es continuo, pero que te roben en un evento donde tenés que entrar con una acreditación.”, se quejó España. “En estos últimos seis, siete meses fue terrible. Tenemos identificadas tres ó cuatro personas que son colombianas. Las máquinas tienen número de serie. Acá no se pueden vender. Seguro las venden afuera.”

Mauro Alfieri, fotógrafo de “La Nación”, le robaron equipos a la salida del estadio Monumental. “Guardamos el auto en el estacionamiento del Tiro Federal. Salimos de la cancha, volvimos al estacionamiento, guardamos todo en el asiento de atrás. Fuimos para Udaondo y Libertador, y cuando estaba en el semáforo se nos para un auto que casi nos choca. Abren la puerta y enseguida la cierran, aceleran, pasan en rojo, y se van. Avanzamos 60 metros y nos dimos cuenta que teníamos la rueda trasera derecha pinchada. Me pongo a cambiar la rueda y aparece un chico de 20 años, que se hacía el discapacitado, y me distraje. Cuando llegué a casa me di cuenta de que nos sacaron las cámaras”, relata Alfieri. “La cubierta tenía un tajo, fue a propósito. Seguramente nos vinieron siguiendo desde el centro de prensa. Fue todo bien planeado y estamos hablando de una banda. Entramos con tantos equipos, compus (sic), lentes, cámaras. Nos están saqueando en todos lados. No es que las venden acá. Son cámaras profesionales, muy caras. Están esperando los eventos muy concurridos”, afirmó.

A Ronaldo Shchemidt, fotógrafo de AFP de México, le robaron en la platea de prensa de River. Otro fotógrafo, que prefirió no dar su nombre, fue más allá de la Copa América y señaló que en los viajes internacionales tiene divisados a tres personas que están siempre en los distintos eventos. “Me los cruzo en las salas de prensa de diferentes eventos, en distintos países, en los que estuve trabajando. Y sé que ellos roban equipos”, señaló.

Otros casos:

En el estadio de Colón, de Santa Fe, el que sufrió fue Emiliano Guanella, de Sky Sport. En la zona mixta le sustrajeron sus equipos de trabajo. “El 10 de julio, después de Bolivia-Colombia, con mi camarógrafo dejamos en una silla, a menos de medio metro, una mochila negra con una laptop, una memoria externa, tarjetas para la cámara y cables. La mochila estaba bien pegada a nosotros. Cuando terminamos la nota, nos dimos cuenta de que nos robaron todo”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Alberto Guil en Palermo: Cabaña Azul obtuvo un Gran campeonato por 8º año consecutivo

Si bien el viernes por la tarde terminó la parte de juras en Palermo, dos muestras de la más importantes de América Latina continúan hasta mañana. 

A las cuatro de la tarde ya había terminado el Aberdeen Angus. No hubo sorpresas; lo que se vio en pistas lo reflejó el jurado en sus fallos.

Alberto Guill, propietario de Cabaña Azul, logró por octavo año consecutivo un gran campeonato en Palermo en Angus categoría machos, en este caso, con un toro dos años mayor.

Alberto Guill también fue deportista y Presidente del Club San Lorenzo de Almagro durante muchísimos años, y es un cabañero conocido tanto en Hereford como en Aberdeen Angus. En el momento que se da la premiación en pista, hablamos con él.

8

Aberdeen Angus en Palermo, uno de los más altos niveles de la raza.

Felicitaciones….

Muchas gracias. Verdaderamente es el octavo gran campeón que llevamos para Azul, así que estamos muy contentos. En 2009 sacamos el bicampeonato, 2010 el reservado campeón, y este año el gran campeón, así que estamos contentísimos.

¿Fue una pista muy difícil?

Sí. Lo que tenemos que premiar es el esfuerzo de todo nuestro personal, que trabaja muchísimo, de nuestros asesores genéticos, que son de primer nivel. Todo este trabajo es lo que después se ve en las pistas.

¿Puede definir al animal?

Es un animal con genética carnicera fantástica, es largo, ha sido precoz en su nacimiento; no es un animal de excesivo peso pero creo que es el tipo de animal que la ganadería argentina necesita. Tenemos un futuro, tenemos que pensar en la exportación de carnes. Si pensamos en la exportación de carnes, tenemos que hacer novillos de quinientos kilos, y estos son los animales que necesitamos para ello.

¿Este animal sale a venta o queda en la cabaña?

Queda en la cabaña porque lo necesitamos para seguir produciendo.

¿Está en la misma línea genética de los anteriores campeones?

Sí, mantenemos la línea pese a que estamos usando distintos toros nacionales.

¿Fue muy competitivo el concurso?

Sí. Fue fantástico. La fila de machos era excelente y la fila de hembras de ayer fue inigualable. Creo que no es un Palermo más sino un Palermo excepcional.

Este año hemos presentado quince animales en Palermo. Anteriormente sacamos también campeón ternero mayor, así que estamos muy bien.

Francisco Calderón: categorías parejas en Angus este año

Luego de terminado el trabajo con Hereford y Aberdeen Angus, Francisco Calderón, directivo de la Sociedad Rural Argentina, vinculado al Aberdeen Angus, jurado en el Prado muchas veces, manifestó que año a año  van mejorando los animales pero que este año vio parejas las categorías de hembras.  Consultado acerca de si esto se debe al trabajo incesante que tiene la sociedad y sus productores en seguir mejorando la genética, a pesar de la poca producción, manifestó: “Es una lástima que haya pasado esto en la ganadería argentina, pero son las malas políticas que nos llevan a estos errores que son difíciles de remontar, porque son seis, siete años de malas políticas que mucha gente ha quedado en el camino y es muy difícil hacer los rodeos.  Y los que quedaron, por suerte, tienen esta genética tan firme, porque viene de años y sin duda a nivel mundial estamos muy bien, fundamentalmente en la cantidad de cabañas de punta que tiene la Argentina en Angus. Además, hay  cabañeros nuevos que están luchando arriba por el primer y segundo puesto. Eso nos alegra, como la cantidad de gente que nos sigue.

¿La rusticidad de la raza Angus lleva a que esté en todas las provincias?

Sí, por supuesto, está en todo el país. Es una raza muy rústica, las vacas son buenas madres y se adaptan en cualquier lugar.

¿Cómo está la zona de Entre Ríos?

Está bien, ha llovido bastante bien. En Angus creo que estamos bien, hay buenos rodeos, rodeos generales y puros controlados muy buenos y los pedigrees que hay son destacados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Festejos dejaron daños en el Centenario

LA SELECCIÓN IDEAL DE DIARIO CHILENO “EL MERCURIO”

Siete uruguayos entre los mejores de América

9El portal digital del diario chileno «El Mercurio» (www.emol.com) hizo su selección de los once mejores jugadores de la Copa América y conformó el equipo ideal.

Siete uruguayos destacan entre los elegidos: Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Martín Cáceres, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira, Diego Forlán y Luis Suárez.

El arquero paraguayo Justo Villar, el defensor venezolano Oswaldo Vizcarrondo, el mediocampista chileno Jorge Valdivia y el atacante peruano Paolo Guerrero completan la escuadra.

A pesar de no ser elegido, hubo una «mención especial» para el golero celeste Fernando Muslera, «que se consagró en el partido ante Argentina».

El Centenario sufrió daños en el recibimiento

En la noche del domingo y madrugada de lunes, en el recibimiento de la selección uruguaya tras la conquista de la Copa América, hubo destrozos en el Estadio Centenario. En este momento, personal de CAFO está realizando un reconocimiento de los daños para estimar la magnitud de los hechos. Hasta el momento se han registrado 99 asientos rotos y quemados, tres paños de la reja de la tribuna Olímpica que fueron arrancados, al igual que una reja exterior de la América, tres portones rotos, el vidrio de uno de los palcos, barandas, varias sillas de la bancada de prensa, piletas y caños arrancados de los baños y una cámara exterior de seguridad que fue descolgada.

 Oscar Tabárez

“Le dedico el campeonato a los que ganaron 14 veces”

9-2Maestro en todo. Óscar Washington Tabárez le dedicó la victoria de la Copa América a todos los que la ganaron en las 14 veces que Uruguay dio la vuelta en el máximo torneo continental de selecciones, considerando que el triunfo se logró por “causalidades y no de casualidades”.

“Hemos ganado la décimoquinta Copa. Es halagador. Se la dedico a quienes obtuvieron las catorce anteriores. Sin ellos no estaríamos aquí”, destacó el ‘Maestro’ en la rueda de prensa posterior al 3-0 de Uruguay sobre Paraguay en la final del torneo disputada en el estadio Monumental de Buenos Aires.

“Quizás afuera del país no se comprenda, pero para Uruguay esto es muy importante. Estoy muy contento por la victoria, por la selección y por la gente”, comentó el seleccionador celeste, cerrando con el mensaje de que “al menos este triunfo servirá para que los uruguayos estén unidos esta noche”.

Presidente José Mujica

“No entiendo lo que les pasa a los argentinos…”

9-3Expresé el Presidente uruguayo  José Mujica, sorprendido sobre los rumores de despido del DT Sergio Batista por la caída de los albicelestes en cuartos de final de la Copa América.

“Jugaron muy bien; por siete u ocho minutos, ni la vimos. Al fin y al cabo, porque (Fernando) Muslera atajó un penal se tiran una bronca que no entiendo”, agregó Mujica, sobre el empate 1-1 de cuartos de final que Uruguay terminó ganando 5-4 por penales.

Esa, según Mujica, fue “la verdadera final” para Uruguay, que terminó ganando el trofeo, al golear 3-0 a Paraguay en la final jugada ayer en el estadio de River Plate, en Buenos Aires.”Es una cosa unánime del pueblo uruguayo. Hagamos todo lo posible por que dure lo más que podamos”, expresó Mujica, que en la noche del domingo  recibió al plantel campeón, antes de que el equipo se trasladara al Centenario para los festejos que concluyeron esta madrugada.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atlético Juventus – Salto Uruguay esta noche por la “Repesca”

Básquetbol local

Se jugará esta noche, y ya en instancia de “Repesca”, o “Repechaje”, se pueden utilizar ambos adjetivos, el primer partido de dicha modalidad, entre los equipos que finalizaron en el segundo, y tercer lugar en cada uno de las Series del Campeonato Preparación, “200 Años del Ejército Nacional”

Hoy será el turno para Atlético Juventus (3º Serie “A”), y Salto Uruguay (2º Serie “B”), quienes jugarán a partir de la hora 21.00, allí en el gimnasio tricolor.

Por su parte el próximo jueves 28, Ferro Carril (3º Serie “B”), y Nacional (2º Serie “A”) harán lo propio, pero esta vez en el gimnasio de Círculo Sportivo.

De esta manera, y una vez conocidos los resultados de ambos juegos, aquellos equipos que resulten ganadores, se sumarán a quienes por haber finalizado en el primer lugar de la Serie, (Universitario Serie “B”, y Círculo Sportivo Serie “A”), disputarán los partidos de la Serie Semifinal del Preparación en busca de la Final de dicho torneo.

Detalles para esta noche:

Campeonato Preparación.

Serie de Repechaje. Categoría Mayores.

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Valor de la entrada: General $ 40.00. (Menores de doce años, y socios de Nacional tendrán libre acceso)

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: (a designar)

ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY.

El partido:

Sin favoritos en la previa, cada uno tiene lo suyo.

Deberán demostrar en cancha.

Y pensamos que es tal cuál, y siempre es bueno recordar que todos los equipos se vienen preparando de cara al Salteño. No debe ser este un aspecto menor, a la hora de analizar la previa a un juego como el de esta noche, y que también lo ha sido para el resto de los compromisos que se llevan jugados por este torneo Preparación.

Salto Uruguay, si por los resultados obtenidos fuera, diríamos que llega algo mejor que su rival de esta noche. Ya que el albiceleste perdió sobre el final del juego, y en forma agónica ante Universitario en la primera fecha, y luego dio cuenta de Ferro Carril, en forma justa para nosotros, la pasada semana allí en el gimnasio tricolor.

Por el lado del Atlético Juventus, los resultados no han sido los mejores en este inicio de temporada Oficial del Básquetbol salteño, el equipo de José L. Testa perdió los dos partidos que disputó, el primero (porque se jugó completo, había un “pico” pendiente) ante el joven equipo tricolor allí en el gimnasio azulgrana, y el otro en el “Pico” del juego suspendido en la primera fecha ante Círculo Sportivo, que se completara el pasado sábado a la noche allí en el gimnasio delos rojos de calle Brasil.

Con estos antecedentes, sin dudas que no nos queda otra que pensar en juego parejo, y donde cada uno tendrá que sacar a relucir lo mejor que ha mostrado hasta el momento. Vimos al decano mostrar un funcionamiento colectivo bastante interesante, y más allá de sus flamantes incorporaciones, hablamos de Sebastián González, y el sanducero Alejandro Cadenasso, es un equipo que se conoce, y lo demostró en sus dos juegos anteriores.

Por el lado de Atlético Juventus, y más allá de sus nombres conocidos, el aporte de Fernando Ferreira, Renzo Giacometti, y ahora la del juvenil argentino Federico Pérez, han dotado al equipo de la “Capilla” de una fortaleza importante debajo de los acrílicos, habrá que ver como lo encaran. El ganador se “meterá” en Semifinales, el otro deberá seguir trabajando de cara a lo que se viene, así de simple.

 10

En la noche de ayer, allí en el Salón de Actos de Casa de Gobierno, el ex basquetbolista Horacio “Tato” López, presentó su libro “La fiesta inolvidable”, en próximas ediciones ampliaremos acerca de la visita de uno de los máximos referentes del baloncesto uruguayo, pero esta vez en otra faceta de su vida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo Uruguay mantuvo la punta del torneo

Fútbol Comercial

Se disputó el pasado fin de semana, una fecha del Fútbol de la Liga Comercial, en el año de su aniversario número 40. Un campeonato que sin dudas viene teniendo una excelente convocatoria, sábado a sábado, en los diferente escenarios donde se disputan los diferentes compromisos.

Un torneo que en relación a la pasada temporada, sin dudas que se ha emparejado para arriba, máxime teniendo en cuenta la forma, en que los diferentes equipos se han preocupado por reforzar a sus planteles, y eso hace que hasta el momento, el campeonato nos haya mostrado compromisos por demás interesantes. De hecho la expectativa está planteada, de cara a lo que será la definición del torneo, (pese a que aún falta mucho), debido a la gran paridad existente en gran parte de los diferentes planteles.

Resultados de la 11ª fecha.

Cancha de Deportivo Artigas:

Argonar (2) – Farmacia Vant´Hoff (1)

Salto Rowing (3) – La Cafetera (0)

Cancha de Sportivo Daymán:

Ortopedia Chiesa (4) – La República (4)

La Academia (4) – Dale Verde (1)

 Cancha de Saladero:

El Lobo (2) – Deportivo VJ (2)

Nuevo Uruguay (2) – Villa España (1)

Estadio Juan J. Vispo Mari:

Aserradero Samurio (4) – Tío Din Din (0)

Próxima fecha: Nuevo Uruguay vs Aserradero Samurio, el destacado de la 12ª.

En la próxima reunión semanal de la Liga Comercial, la que se estará llevando a cabo el próximo día jueves. Donde allí se estarán fijando los detalles correspondientes a los partidos de la 12ª fecha de la primera rueda, sin dudas lo más destacado, pasará por el juego que sostendrán, (seguramente en el Estadio Juan J. Vispo Mari), los equipos de Nuevo Uruguay y Aserradero Samurio, primero y segundo en la tabla de posiciones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay Sub 17 no pudo y terminó cuarto en Colombia

Selección de Formativas

Brasil se consagró campeón Sudamericano U17 en Cúcuta tras vencer a Argentina en la final 74-47. Si bien los norteños resultaron campeones de forma ampliamente justificada, ganando los 8 partidos disputados, lo que llama la atención fue la distancia que se mostró en la final, ya que por la serie el partido había resultado mucho más parejo. De esta manera, Brasil vuelve a ganar un torneo juvenil luego de 5 años. Desde el 2004 hasta esta parte, es la segunda vez que Argentina no es campeón, y en ambas oportunidades se quedó con el segundo lugar.

Para Uruguay, en cambio, fue una frustración porque no pudo clasificar al PreMundial de la categoría a disputarse el año próximo. El juego por el tercer puesto fue ante el local Colombia y volvió a perder la celeste, esta vez por 51 a 43 a partir de un parcial muy negativo (20 – 13) en el último cuarto decisivo. El equipo celeste tuvo apenas un 23% de acierto en cancha. El salteño Salvador Zanotta estuvo casi 30 minutos en cancha y convirtió 8 puntos, con bajo porcentaje de acierto en triples (1 de 6) pero aportando 5 rebotes defensivos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 260711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ESPECTACULAR VUELCO EN AVDA. ORIBE

Ayer en horas del mediodía se produjo un espectacular vuelco de una camioneta en la avenida ruta 31, tramo Manuel Oribe, frente a barrio Uruguay. Por causas que se procuran aclarar el conductor de una camioneta (foto) perdió el dominio de su vehículo, cayendo en una alcantarilla, próximo a la entrada de la Prudencia (acceso Este de la ciudad), en las inmediaciones del by pass de ruta 3 y 31. Felizmente el conductor, único ocupante del vehículo, resultó ileso.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Sucursal Salto del BPS podría parar jueves y viernes próximos

Parte de las movilizaciones de los trabajadores en la capital.

- Medidas gremiales parciales por el momento

- Hoy paro a partir de las 14, mañana se abre a las 13:30 y luego paro de 48 horas

Oficina local del Banco de Previsión Social afectada por medidas sindicales que aspiran a reestructura salarial

Los funcionarios del Banco de Previsión Social vienen desde la semana pasada tomando una serie de medidas que afectan la atención al público. El viernes pasado el paro fue total. Ayer y hoy el paro es parcial y por sectores. Mañana la oficina local no abre hasta las 13:30 horas y está latente la posibilidad de que jueves y viernes haya paro total de actividades. El reclamo estriba en que la rendición de cuentas, que debe presentar al Parlamento el Poder Ejecutivo hasta el 31 de julio, contemple una reestructura que incluye una mejora en el salario básico a partir de enero del 2012.

REESTRUCTURA SALARIAL CON AUMENTOS EN ENERO DE 2012

El pasado viernes 22 se llevó adelante el Paro General Nacional de 24 horas de las trabajadoras y los trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS) en todo el país. En Montevideo se realizó una marcha que comenzó por 18 de Julio y llegó a las instalaciones del Club Atenas, en donde se desarrolló la Asamblea General Nacional, en la que participaron trabajadores de todos los núcleos del país.

Darwin Vlaeminck, es funcionario del Banco de Previsión Social en la oficina de Salto, e informó a diario EL PUEBLO que el “conflicto se origina a partir del año pasado”. Tanto el directorio del BPS como el gremio de trabajadores, agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) se reunieron en comisiones bipartitas y se logró un acuerdo por el cual se “establece una reestructura salarial que incluye una mejora en el salario básico de los trabajadores del BPS”. Vlaeminck relató que “en todo el quinquenio anterior hemos ido perdiendo el salario con respecto al resto de los organismos y entes del Estado”.

Esta propuesta, homologada tanto por el directorio como por las asambleas de trabajadores, “lo que viene es a emparejar la situación y quedó pronto este año”. El acuerdo marca que “a partir de enero de 2012 se genera esta reestructura, pero para ello se necesitan los rubros presupuestales que deben ser votados en la presente rendición de cuentas que se agota el 31 de julio”.

PARO POR SECTORES HOY A PARTIR DE LAS 14 HORAS

Pero “como no hay una respuesta del Poder Ejecutivo la gremial resolvió establecer el conflicto y empezar con las movilizaciones durante esta semana”.

En ese sentido en la oficina local del BPS se desarrollará hasta mañana miércoles una serie de paros parciales de atención al público. Ayer y hoy “a partir de las 14 horas se para la actividad en distintos sectores. Ayer no se atendió en la parte de Registro de Contribuyentes, Administración y Pagos y en Activos. Hoy no se atenderá en la parte de Gestión de Cobros y en Pasividades.

MAÑANA PARO DE 9:30 A 13: 30 HORAS

Mañana miércoles hay un paro parcial desde las 9:30 hs hasta las 13:30 horas, porque “sesiona el directorio en el horario de la mañana y se espera que haya una respuesta del Ejecutivo en virtud de que si no se da ese día prácticamente no vamos a tener posibilidades”. Entonces se “va a ser una jornada de caceroleo y movilización en Montevideo”.

POSIBLE PARO DE 48 HORAS A PARTIR DEL JUEVES

El dirigente indicó que “la asamblea resolvió que de no llegarse a un acuerdo hasta el día miércoles el jueves y viernes se hará un paro de 48 horas, en donde se cierran las oficinas y no se atiende al público”. Según la respuesta que se tenga el miércoles “se verá si se puede evitar el paro de 48 horas o tenemos que hacerlo”.

SE ESPERA SEÑAL DEL EQUIPO ECONÓMICO DE GOBIERNO

Se está esperando “la señal del equipo económico de que diga que la propuesta nuestra es viable”. Expresó Vlaeminck que “ya se han hecho gestiones con los distintos sectores del parlamento, tanto del partido de gobierno como de la oposición, y hay una voluntad como para votar. El tema es que se necesita que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía dé el visto bueno para lograrlo”.

2-2

BPS Salto podría parar por completo jueves y viernes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Tabaré Leivas sucede a Dalmao al frente del municipio de Valentín

El Municipio de Valentín tiene nuevo Alcalde tras el fallecimiento de su primer titular.

Tabaré Leivas es el actual alcalde del municipio de Valentín, a partir del fallecimiento de Miguel Dalmao, sucedido el pasado 10 de Julio.

Consultada Rossana López, presidenta de la Junta Electoral Departamental de Salto, explicó que “ya se ha comunicado al Municipio y a la Junta Departamental a qué ciudadano le corresponde ocupar el cargo”.  Tabaré Leivas se venía desempeñando como concejal titular y es de la misma lista que el desaparecido Dalmao, la 1393 – C.

El suplente de Dalmao, Robinson Leivas, pasa a ser concejal titular.

EL NUEVO ENGRANAJE

La misma presidenta comentó que “en el caso de que el ahora Alcalde, Tabaré Leivas, esté ausente en el cargo (por ejemplo por licencia) el que debe ocupar el cargo es el siguiente titular más votado, que es el concejal Martín Iturria”, de la lista 888 – C, también frenteamplista.

En el municipio de Valentín el Frente Amplio tiene cuatro cargos, dos de la lista 1393 – C y dos de la lista 888 – C;  y el partido Colorado uno, de la lista 1115 – C.

Tal cual lo dispone la normativa vigente, artículo 11 inciso 3º de la ley 18.567, “en caso de ausencia temporal o definitiva, el Alcalde será sustituido en sus funciones por el titular electo que le siga en la misma lista, o en su defecto, por el primer titular de la segunda lista más votada del lema más votado en la circunscripción”.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...