Comenzó por una oveja para comer…

Cuando décadas atrás alguien robaba una oveja, la situación era muy diferente. Esencialmente un país en situación diferente, una represión diferente del delito a todo nivel y hasta un concepto diferente sobre este tipo de delito.

Todo esto llevaba a que la sociedad mirara el robo de una oveja con una óptica diferente,  “después de todo una oveja más o menos no va a fundir a nadie”, se insinuaba… y quizás el hombre precisaba alimentar a su familia.

Es más, el sistema jurídico nacional incluye disposiciones que admiten en caso de extrema necesidad, debidamente probada, el hurto para alimentarse-

Ahora bien, esta situación que quizás contó con un guiño cómplice de la sociedad en su momento sirvió para que se fuera instalando prácticamente un mal hábito, a su vez que se extendió la convicción de que “nadie va preso por robar una oveja…”

Fue así que se multiplicaron los ladrones de vacas de cerdos  y hasta caballos. Fue así también que aparecieron las bandas u organizaciones de ladrones dedicadas al robo y faena de animales en forma sistemática.

Fue así que en algunas ocasiones pudo probarse que había complicidades de funcionarios cuya función era precisamente la de controlar e impedir este tipo de delitos. Pero esencialmente fue así también porque la población en general fue abriendo la puerta al delito. Comenzó a cobijarlo, mediante la compra de carne en lugares no habilitados para ello, carne seguramente de dudosa procedencia, por lo menos.

Hoy en muchos barrios se sabe que hay almacenes o casas de familia sencillamente donde se puede comprar carne y seguramente que no son productores…

El sólo hecho de comprar carne o productos cárnicos en lugares no habilitados, es una complicidad con el delito.

En contrapartida, aquel robo de una oveja, también se multiplicó y hoy se roban decenas de ovejas y hay lugares donde lisa y llanamente no se pueden criar los animales, salvo que alguien se siente al lado permanentemente hasta que lleguen a la edad de faena.

Todo indica que se ha sido demasiado tolerante y lo que comenzó como una señal de magnanimidad, fue tomado como una señal de debilidad del sistema de seguridad y hubo muchos malvivientes  que se han aprovechado y se siguen aprovechando de la situación.

La salida a este complejo problema no será fácil, porque a nuestro criterio sólo tiene dos posibilidades: 1) el rechazo tajante de toda la población a las diferentes formas que tiene este delito 2) Una represión dura  y firme tanto de todo el sistema policial y judicial a quienes delinquen.

Por eso señalamos que lo que comenzó por “una oveja para comer…, puede terminar con todas las ovejas del país o su gran mayoría…”

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿No se podrá actualizarlo?

Un lector observador nos hizo llegar algunas observaciones que realizó en el hospital, mientras aguardaba su turno. Por ejemplo, nos dice que el enorme cartel que está en la parte de arriba de la farmacia, es difícil de leer para personas de edad avanzada.

 

Quizás sea para que no se note, que hace mucho que no se lo actualiza, al punto que figuran en él varios médicos que ya no ejercen, al menos en Salud Pública, porque se han jubilado.

 

Pero no sólo esto el lector – que si vio y pudo leer el cartel – notó también que hay horarios que no coinciden y ausencia en la cartelera de médico nuevos, que comenzaron no hace mucho tiempo a ejercer su profesión ¿no se podrá actualizarlo?, pregunta.

 

Existe proliferación de anuncios escritos a mano, con una horrible caligrafía en las puertas de las policlínicas, en una especie de feria de mal gusto. Lo peor, es que casi todos ellos son para informar que NO hay tal cosa…NO se están haciendo tales exámenes o NO viene el Dr…

 

Cuando la gente que tiene mucho tiempo para esperar en  largas colas, se pone a buscarle patas a la sota, vio así que esto también es responsabilidad de la jerarquía del hospital…

 

Ojalá que estos apuntes motiven a sus autoridades a ocuparse de estos temas menores, pero que inciden a la hora de anunciar el ansiado “hospital amigo”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hoy habrá paro en los liceos públicos de Salto y en el Hospital, mientras que mañana hará paro el BPS

Ola de paros en el sector público por rendición de cuentas

Una ola de paros en el sector público se cumplirá entre hoy jueves y mañana viernes, en el marco de los reclamos que los distintos sindicatos vienen realizando al Gobierno en el marco de la primera rendición de cuentas de la actual administración que encabeza el presidente José Mujica, oportunidad en la que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de corregir las partidas presupuestales ya asignadas por la ley de presupuesto y en ese sentido, el conjunto de los trabajadores aprovecha para reclamar por mejoras en sus salarios.

La rendición de cuentas tiene plazo para ser votada por el parlamento hasta el 31 de julio, y en este momento es cuando los distintos sindicatos presionan para poder lograr que sus reclamos sean contemplados. En ese sentido, es que desde hace meses el Gobierno viene escuchando planteos y reclamos desde los diferentes sectores del sector público.

El PIT CNT por su parte, acusa al Gobierno Nacional de incumplir con la ley de negociación colectiva y esto ha generado más tensiones en el relacionamiento entre el gobierno de izquierda y la central única de sindicatos.

Ayer, estaba reunido el plenario del PIT CNT de Salto, donde los distintos sindicatos estaban evaluando las medida a tomar en las próximas 48 horas, consideradas claves para definir la pulseada que le disputan a la actual administración, principalmente al MPP y al astorismo, que incluso entre estos mantienen diferencias.

HOY PARAN LICEOS Y HOSPITAL

Pero dentro de toda esta escalada de agitación sindical que se prevé para las próximas horas, en Salto pararán en la presente jornada los liceos públicos y los funcionarios de Salud Pública, afectando el servicio al Hospital y a las policlínicas barriales que dependen de la órbita de salud pública.

Estas medidas fueron adoptadas por los sindicatos de AFESS (Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto) y por la filial Salto de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

Según informó a EL PUEBLO el representante del PIT CNT en Salto, Gonzalo Acuña, ambos sindicatos no tuvieron respuesta a sus reclamos que comprendían mejoras salariales y de condiciones laborales, con dotación de recursos para ambos sectores públicos, pero hasta el momento no han tenido respuestas a sus reclamos y por esa razón, en la presente jornada harán un paro de actividades por 24 horas.

EL BPS PARA MAÑANA

Por su parte, el BPS resolvió suspender la medida de paro que tenía prevista para hoy, aunque se resolvió que mañana viernes se cumplirá la medida de paro debido a que el sindicato del sector, la ATSS (Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social) permanecerá en asamblea permanente con la finalidad de evaluar una contrapropuesta presentada a sus reclamos por parte del equipo económico del gobierno.

Consultado por EL PUEBLO el representante del sindicato de los trabajadores  de la Seguridad Social en Salto, Darwin Vlaeminck, manifestó que ante la propuesta presentada por los funcionarios del BPS al gobierno nacional para tener una mejora sustantiva en el ingreso salarial de los funcionarios con un piso de 5 mil pesos por mes, según el escalafón y grado de cada trabajador, el gobierno envió una contrapropuesta.

Y si bien calificó a la misma de estar “muy por debajo” de lo que pide el sector, la misma deja entrever “la voluntad de diálogo que tiene el gobierno” y esto “nos motiva a presentar una corrección a esa contrapropuesta, la que será considerada el viernes en una asamblea que se llevará a cabo en Montevideo y que en todo caso, de haber una instancia de negociación final será la asamblea la que homologue la decisión final”.

Por esta razón, justificó la medida gremial de paro, diciendo que “mañana viernes estaremos resolviendo cómo vamos a continuar en caso que no arribemos a un acuerdo con el gobierno”.

Vlaeminck aseguró además que más allá de todo esto, en las próximas horas una delegación de los trabajadores de la seguridad social estará presentando ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia por entender que el Gobierno “no está cumpliendo con la ley de negociación colectiva”, algo que los trabajadores consideran de suma gravedad.

En caso de que no haya acuerdo y el fin de semana, tal como lo establecen los plazos el parlamento vote la rendición de cuentas sin tener en cuenta el reclamo de los trabajadores, se prevén diversas movilizaciones para la semana que viene, entre ellas paros de actividades en el BPS.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Cuando compartir hace la diferencia”

Bases 2do. Concurso de Dibujo 2011

Bordenave convoca a un concurso de dibujo para niños escolares, de 4to. a 6to. Año de escuela, residentes de cualquier lugar del departamento de Salto, de la República Oriental del Uruguay.

El tema será: «COMPARTIR”  a través de la consigna:

“Cuando compartir hace la diferencia”

Podrán participar del mismo todos los niños con edades desde los 9 a 12 años que así lo deseen, estudiantes de cualquier escuela pública o privada de nuestro Departamento. Los participantes deberán entregar sus trabajos entre el 12 de julio y el 31 de Agosto inclusive.

Los detalles del concurso se explican a continuación:

Participantes: Estudiantes de enseñanza primaria, pertenecientes a cualquier escuela pública o privada del Departamento.

Trabajos: Se aceptará un solo trabajo por participante. No se aceptarán trabajos grupales.

Tema específico: Representar, según su criterio, y en un dibujo cuándo compartir hace la diferencia en ciertos momentos. Es una invitación a reflexionar, creando a través de  un dibujo lo que su percepción sugiere, de  compartir  con motivo de los festejos del día del niño.

Técnica: libre.

Categorías: Se aceptarán y evaluarán los trabajos en una sola categoría:

A)- Dibujo para estudiantes de 9, 10, 11, y 12 años. Se podrá utilizar cualquier técnica sobre hojas que no deberán exceder la medida de 25 x 35cm. El dibujo deberá ser entregado junto a un pequeño argumento explicativo como fundamentación del dibujo.

Presentación:

El trabajo deberá entregarse en un sobre cerrado que al dorso deberá tener escrito el seudónimo y adentro del mismo junto al dibujo, un sobre más pequeño, (también con seudónimo al dorso) cerrado, con los siguientes datos personales en  su interior: Nombre y apellido, seudónimo, edad, C.I., teléfono, dirección, escuela y grado a la que concurren.

Al dorso de la hoja de trabajo deberá estar escrito solo el seudónimo. Solo se aceptarán trabajos recibidos hasta el día 31 de Agosto  del año 2011.

Recepción: Los trabajos podrán ser entregados en  cualquiera de  las dos sucursales de  Bordenave.

Bordenave: Sucursal Centro – Uruguay 902 / o Casa Central: Artigas y W. Beltrán, Salto.

Premios: Habrá un premio para el artista del dibujo ganador, que  consistirá en llevar  el carrito de Bordenave con 100 frankfurters el día de su cumpleaños  y $10.000 para  su escuela  y diploma.

Jurado: el jurado del concurso está compuesto por integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos de Salto,  (APLAS) y el equipo de marketing de Bordenave.

Las bases por las que se regirá el jurado,  a la hora de elegir un ganador serán las siguientes:

Valores humanos, Temática, Composición, Color, Prolijidad, Armonía.

Ganadores: los nombres de los participantes ganadores se darán a conocer el día 11 de Setiembre del año 2011 y la ceremonia de entrega de premios se hará el día 12 de Setiembre del mismo año, día de aniversario de la Sucursal Centro (fechas todas que pueden ser modificadas por el organizador sin previo aviso).

Daremos a conocer los mismos por distintos medios de comunicación o daremos  información por los Tel. 47330423 –  47336716.

Todos los trabajos serán exhibidos en nuestras sucursales.

Nota:

Los trabajos quedarán en el Historial de la carpeta de marketing de nuestra empresa para  futuras campañas. Con la participación está aceptando las bases del presente concurso.

La empresa Borley S.R.L. no se hace responsable de cualquier daño que pueda ser ocasionado a los trabajos entregados.

INFORMES POR LOS TELÉFONOS

47330423- 47336717

Dpto. Marketing Bordenave

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Edil del FA reivindica planteo sobre instalación de baños en distintos espacios públicos de la ciudad

Vecinos advierten falta de señalización en plazoleta de Salto Nuevo

Luego de la discusión que se genera a diario entre el gobierno departamental y la oposición del Frente Amplio, por la adjudicación de obras y actuaciones durante la actual gestión, un legislador departamental de la Lista 888 de la coalición de izquierdas que lidera el diputado Andrés Lima, reivindica que cuando el intendente de Salto, Germán Coutinho, habló de instalar baños públicos en distintos puntos de la ciudad, él ya había formulado ese planteo ante el plenario de la Junta Departamental de Salto.

En ese sentido, el edil Henry Lombardo del Frente Amplio, hizo llegar a EL PUEBLO una nota con la solicitud de la instalación de baños públicos en distintos puntos de la ciudad, señalando que los mismos constituyen un servicio “necesario” para los habitantes de nuestra ciudad y sus visitantes.

g

Plazoleta Benito De Paula (Salto Nuevo).

PROBLEMA

En ese sentido el edil departamental hizo saber que el planteo fue formulado por él ante la Junta Departamental el pasado 7 de abril. En la nota remitida  a este diario destaca que el tema es a su juicio “un problema cotidiano que se percibe en la mayoría de los espacios públicos de nuestro medio”.

En ese sentido, señala que “hay que buscar una solución a la carencia de baños públicos en lugares tan ampliamente frecuentados como las plazas Artigas, Treinta y Tres Orientales, Flores, la zona portuaria y la Costanera Sur”.

Admitió que éstos lugares son “cotidianamente visitados por habitantes de nuestra ciudad y por turistas, los que ante la necesidad de la utilización de un baño en la zona céntrica, solo cuentan con los del viejo Mercado 18 de Julio, cuyo estado de mantenimiento e higiene deja mucho que desear”.

Sostiene el edil Lombardo que ante la carencia de servicios higiénicos “viene la queja de los visitantes, así como de los vecinos que habitan en las zonas adyacentes a los lugares donde se concentra mucha gente”, debido a que esto motiva que “muchas veces sus veredas, paredes y zaguanes sean utilizados como baños”.

El edil del Frente Amplio solicitó que el hecho sea “plasmado en obras que solucionen” este problema que tiene nuestra ciudad. Sin embargo, esta idea fue expresada como voluntad del Gobierno Departamental tiempo después, empero nunca se hizo mención a si se trató de recoger la inquietud de este edil frenteamplista.

Aunque por el momento y más allá de anuncios y reclamos, las obras no se han concretado aunque la idea persiste y se espera que en los próximos tiempos esto se haga realidad.   

PLAZOLETA

En otro orden, luego de las reformas que se realizaron en la plazoleta Benito De Paula, epicentro del barrio Salto Nuevo, la misma presenta inconvenientes a simple vista, según lo que han manifestado vecinos de la zona a EL PUEBLO, los que hicieron saber que acostumbrados a ingresar a la zona doblando desde la calle Treinta y Tres para cruzar la plaza, la misma no cuenta con la iluminación suficiente como advertir a los distraídos que ahora la misma fue cerrada.

Por el momento, los lugareños aseguraron a este diario que “no se registraron accidentes por este hecho”, pero aún así advierten que “la no señalización clara del lugar, puede generar un problema al corto plazo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Amílcar Pereira Castro: la Intendencia seguirá apoyando el esfuerzo por descentralizar servicios hacia el Interior

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

En el tercer aniversario del Centro de Atención Ciudadana de Pueblo Lavalleja, dialogamos con el Director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Amílcar Pereira Castro, acerca de sus actividades y proyectos en esta área.

Desde su óptica, ¿cómo ve la creación de los municipios?

Hubo un cambio sustancial en la parte de gobierno, de administración, no solo en el departamento de Salto sino en todo el país. Lo importante es que, a través de la Ley de Descentralización que creó este tercer nivel de gobierno que son los municipios, la Intendencia de Salto, encabezada por Germán Coutinho, quiso acompañar ese proceso descentralizador y, en su presupuesto, creó el Departamento de Descentralización, del cual tengo el honor de ser su Director.

¿Qué se pretende con esto?

He trazado mis objetivos de gobierno en concordancia con lo que el Intendente me ha transmitido en cuanto a su plan de gobierno. Uno de los objetivos es trasladar, descentralizar servicios de la Intendencia de Salto en la parte administrativa, económica, política, hacia el interior del departamento. Con eso, traemos el gobierno de la Intendencia hacia el interior del departamento.

¿Qué pasa con aquellas localidades que no tienen municipio?

Hay medio territorio del departamento de Salto que está sin municipio. También tendrán que ser atendidos directamente por la Intendencia, por nosotros. Entonces, todo este proceso descentralizador pasa también por llevar a ese medio departamento o más, la presencia de la Intendencia con todos los servicios. ¿Qué estamos haciendo con nuestra tarea? Estamos fortaleciendo el trabajo de los municipios  -que aún siguen dependiendo económicamente de la Intendencia-, descentralizando todos los servicios, apoyando y apuntalando todo este proceso descentralizador y concretando en mejoras para la campaña, para mejorar la calidad de vida de la gente.

Tuvimos en Salto dos hechos significativos bien importantes, que significan un decidido apoyo a la descentralización. El Intendente decidió que va a transferir un importante monto de recursos económicos para los municipios para que ellos administren esos montos económicos, con lo cual van a poder hacer unas cuentas cositas en cada municipio.

CONVENIO CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTE

Manifestó también Pereira Castro: “a su vez se firmó un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esto constituye un hecho importante, pues el Ministerio transferirá sumas millonarias a la Intendencia y, como contrapartida, ésta aportará otra parte igual a esa para realizar obras de infraestructura en cada municipio del interior

Agregó Pereira Castro que Salto tiene seis municipios: Pueblo Lavalleja, Belén, Constitución, Valentín, San Antonio y Mataojo, y que “entre los años 2011 y 2014, la Intendencia, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, hará una obra importante en cada uno de ellos por un monto millonario.

Esto significa que se está mirando el interior y estamos prendidos de eso a través del Departamento de Descentralización, que tenemos a nuestro cargo, trasladando todo lo que dije anteriormente y acompañando todo este proceso descentralizador que no hace otra cosa que arrimarle una mejor calidad de vida a toda la gente que vive en el interior”.

TRABAJAR CON LA GENTE

Hay un compromiso muy grande de los municipios. Tienen que trabajar fuertemente y unirse con los vecinos. La Ley de Descentralización habla tanto de los municipios como de la participación ciudadana en todo este proceso, que significa que el gobierno tiene que hacer el municipio con la gente, y que las mejoras tienen que venir en conjunto, consultando con la gente.

Hay que integrar eso y ser muy abierto, hay que tener los oídos bien puestos y escuchar mucho lo que dice la gente. Hay que tener una buena disposición para ir armando proyectos, porque seguramente que tanto los municipios como el resto del interior se van a beneficiar con importantes proyectos tanto a nivel nacional como departamental.

¿Qué opina sobre el aniversario y la fiesta que realizó el Centro de Atención Ciudadana?

Ese es otro proceso descentralizador, eso se enmarca dentro de un proyecto de descentralización, no viene solamente del gobierno sino que la creación del CAC acá en Lavalleja es del gobierno anterior. Pero este proyecto descentralizador no tiene que hacerlo el gobierno de turno y que el otro que venga lo desarme, no, me parece que son  procesos que se hicieron para quedarse, han venido para quedarse. Nosotros seguimos apoyando y apuntalando esto, que es parte de la descentralización que queremos. Estamos para mejorar todos estos servicios que se implantan acá, que serán pocos o serán muchos, y habrá que poner otros más, seguramente que sí, pero estamos apoyando y por eso es nuestra presencia acá. Es una forma de apuntalar en nombre de la Intendencia y en nombre personal del señor Intendente, que nos pidió que concurriéramos para apuntalar todo este proceso descentralizador en el que estamos inmersos y que, seguramente, vamos a sacar adelante, vamos a seguir profundizando. Estamos entusiasmados con todo este proceso, así que realmente me parece que es una cosa importante para la zona.

El mensaje final del director de descentralización para nuestra gente…

El mensaje que le dejo a la gente de Lavalleja como a toda la gente del interior, es que se integren, estos procesos son integradores. La gente tiene que integrarse a los municipios, colaborar en los lugares donde no hay municipio, colaborar con la Intendencia, que a su vez está acercando todos sus servicios hacia el interior. Pero acá, que tienen un municipio, que arrimen al municipio, que hablen con los concejales, que hablen con el alcalde, que presenten proyectos, que integren el conjunto de trabajos que este municipio despliega, que se interesen por las cosas que vale la pena interesarse y que acerquen ideas.

Estas cosas se hacen entre todos: los que gobernamos y la gente que recibe el beneficio. Es un proceso integrador y descentralizador que tenemos que estar todos, los que gobiernan y los gobernados o la gente del lugar. Entonces, que luchen y que sigan participando en todo esto. Hay mucha gente aquí en Lavalleja que sabe que siempre hemos puesto el acento y nuestro espíritu de defensa de las cosas, siempre mirando hacia Lavalleja, que no pierdan de vista eso, que van a tener en mí seguramente también un apoyo para sacar adelante cosas que Lavalleja necesita.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Policía informó los detalles del trágico choque, vuelco e incendio de una auto en “La Gaviota”

Jefatura de Policía informó ayer del grave accidente de tránsito registrado el pasado martes último en “La Gaviota”. Sobre el hecho señala que a la hora 17:30´ se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en By Pass (rotonda Eladio Dieste) protagonizado por un hombre de 84 años de edad, de iniciales G.E.B, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizado grave, quedó internado”, debido a su estado de salud no fue averiguado ni se le realizó prueba de espirometría.

Al parecer circulaba por ruta nacional Nº 3 “General José Gervasio Artigas” de Sur a Norte, conduciendo el auto marca Citroen modelo AX, placa matrícula de Salto HAB 104, y al llegar al by pass de la rotonda “Eladio Dieste”, por razones que se desconocen impactó en el cartel que se encuentra en el centro  de dicha rotonda, produciendo el vuelco parcial del vehículo, quedando apoyado en su lateral izquierdo, incendiándose en su parte delantera.

El conductor quedo atrapado en el interior del mismo. Personal del Destacamento de Bomberos local, sofocó el foco ígneo y retiró al conductor desde el interior del vehículo. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

LE ROBARON LA MOTO

Hurto de moto. El pasado martes a la hora 20:40´ un hombre de 18 años de edad, domiciliado en calle Guaviyú al 200, denunció en la seccional 3ª expresando que próximo a la hora 20:00´ dejó estacionada  la moto marca Winner modelo Fair de 110 c.c., placa matricula de Salto HKK 160, en calle Andrés Latorre al 600,  y al ir a ocuparla momentos antes notó la falta de la misma.

No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

MENOR AGREDIDA

SECCIONAL 2da.  –  Agresiones físicas a menor: Ayer (26/07/2011)

Un hombre de 45 años de edad, domiciliado en calle Solano López al 1300, denuncio en seccional 2ª de Policía que su hija de 16 años de edad, el día 23/07/2011, próximo a la hora 20:30´ transitaba por calle Cerrito al 600 en compañía de dos amigas  de 17 años de edad, y en un momento dado apareció un vehículo marca Ford modelo Falcón, del cual bajó un masculino  y agredió físicamente a su hija, acusándola de haberle tirado piedras. 

Posteriormente notificado se presentó un hombre de 27 años de edad, quien fue averiguado al respecto.

Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

MENORES DAÑINOS

Personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla realizaba recorridas por la Jurisdicción, al  llegar a calle Entre Ríos divisó a cuatro masculinos que se encontraban provocando daños en los focos del alumbrado de la vía pública,  quienes al ver la presencia policial intentaron darse a la fuga, lográndose la detención de cuatro menores de 13, 12 y dos de 11 años de edad, quienes fueron trasladados a Sede Policial donde fueron averiguados en presencia de sus representantes legales.

Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

ROBO DE ALAMBRADO Y VAREJONES

Un hombre de 36 años, domiciliado en Av. Armando I. Barbieri al 100, propietario de un campo sito en el Km 485 de la ruta nacional Nº 3 “Gral. José Gervasio Artigas”, denunció que en circunstancias que se encontraba recorriendo el mismo, divisó a dos personas que portaban machetes,  en el interior de un bosque ubicado en su propiedad, los que al notar su presencia  se dieron a la fuga dejando varios varejones de madera abandonados, constatando además el hurto de aproximadamente 250 mts de hilo de alambrado eléctrico. No se localizaron testigos.

CANES DAÑINOS

Denunció un hombre de 33 años de edad, domiciliado en un establecimiento ganadero ubicado en Camino Tropiezo y Camino Arrieta, que se desempeña como encargado de dicho establecimiento, y momentos antes al recorrer el mismo próximo al casco del establecimiento, al Norte, encontró dos lanares muertos y vio dos canes que estaban mordiendo a otros lanares. Localizando además cinco animales mordidos por canes. Personal policial concurrió al lugar donde constató lo denunciado.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Astori: «Uruguay en una buena posición para eventualidades» económicas

El vicepresidente respaldó la medida de «sobreprotección» ante la crisis internacional

El vicepresidente Danilo Astori respaldó las palabras del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien dijo este miércoles que Uruguay se está “sobreprotegiendo” de los efectos de la crisis internacional. Astori señaló que la palabra “sobreprotección” que utilizó el ministro “indica que se está haciendo con anticipación y no con exageración”, y manifestó su apoyo a la medida porque “refleja responsabilidad y consolida los fundamentos sobre los que se desarrolla la política económica del país”. Agregó que Uruguay “está en una buena posición para eventualidades”, pero que “no se visualiza en un horizonte temporal razonable efectos adversos importantes sobre el país”. Reiteró el concepto de que el país está “mejor parado ante las posibles crisis del norte que lo que lo estaba en el pasado”, y puso como ejemplo que el mundo ha vivido “la mayor crisis financiera del capitalismo en su historia contemporánea” y Uruguay “no ha experimentado las consecuencias que hubiera experimentado en otras épocas”.

Dijo también que no se prevé modificar ninguno de los objetivos tributarios que se prevén para el próximo año, como la baja del IVA, entre otros. Sobre el alejamiento del Ministerio de Economía del ex subsecretario de esa cartera, Pedro Buonomo, dijo que “es una situación absolutamente normal en un equipo de trabajo”, y que el dirigente seguirá integrando el equipo de profesionales que trabaja en materia económica. “No hay que asociar esto con discrepancias o diferencias significativas, en absoluto, puedo asegurar que no es así”, dijo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Sala de la Educación” del Museo del Hombre y la Tecnología espera por un lugar más adecuado

7

Existe en el Museo del Hombre y la Tecnología de nuestra ciudad lo que se conoce como “Sala de la Educación”, espacio inaugurado hace dos años, con el objetivo de atesorar allí diversos objetos como símbolos de diferentes etapas por las que pasó la educación a través de la historia. La iniciativa tuvo el decidido impulso de la Asociación de Amigos de la Esuela Pública y el apoyo de la Intendencia y el Salto Rotary Club.

En el momento de la inauguración, se coincidió en que se trataba de un lugar provisorio, debido a sus reducidas dimensiones (se ubica en una ex sala de audio, de aproximadamente 3 x 4 metros). Pero hoy, dos años después, el lugar sigue siendo el mismo. Por el valor testimonial de los objetos que allí se exhiben, por las actividades conexas que podrían organizarse desde ese sitio, y por el esfuerzo de quienes vienen llevando adelante el proyecto, es de esperar que pronto se cuente con el lugar adecuado. El responsable del Museo del Hombre, Sr. Mario Trindade también opina que el lugar es inadecuado, aunque indicó que aún no se maneja otro sitio alternativo, ni fecha probable del reacondicionamiento.

En líneas generales, la Sala ofrece dos vitrinas llenas de elementos ya fuera de uso (plumas, cuadernos antiguos, libros, campanas utilizadas para indicar entrada y salida a clase, un compás, un portafolios de cuero con correa, y varios más), un pizarrón con caballete, bancos varelianos, objetos para castigos físicos (una palmeta con que se pegaba y una “lengua de trapo” que se colgaba de la boca a quien conversaba demasiado en clase), una cartelera con 10 fotos que muestran grupos de maestras y alumnos de diferentes escuelas de la ciudad en el período 1920-1950, una muy antigua máquina de escribir al lado de una computadora XO actual, entre otros objetos.

Algunos elementos llamativos: Entre los elementos más llamativos que allí se exhiben se destacan: una pequeña pizarra que se utilizaba como cuaderno y en la que se debía escribir con grafito, y un título de maestra en copia ampliada que data del año 1937. En el primer caso, vale decir que ese “cuaderno” perteneció al Sr. Pedro Zorrilla Hernández, hijo de españoles, nacido en Arapey Grande en 1857, y que inició sus estudios primarios en 1905. En el caso del título, perteneció a Marina Cecilia Esteva y está fechado 6/7/1937. Por otra parte, se observa en una de las vitrinas un recorte de diario del 17 de diciembre de 1930 que, bajo el título “Nuevas maestras salteñas”, informa que han finalizado sus estudios de Magisterio: Dorila Xavier, Águeda Lucas, Hilda Dora Ambrosoni, Leonor Alario, María del Carmen Zudaire, Rosa Clelia Repetto y Amalia Rivas.

7-2Proyecto aún no terminado: La Sala no cuenta con ningún letrero que la identifique ante los visitantes del Museo, salvo uno ubicado adentro (en la parte superior de una de las vitrinas). Asimismo, pudimos observar una placa que recuerda el apoyo del Rotary Club a la iniciativa que aún no fue colocada, así como tampoco fue colocado aún un afiche con los nombres de muchísimas personas que colaboraron. Son todas muestras de que el proyecto aún no está finalizado, y que se aguarda un lugar mejor.

La opinión de Mario Trindade, responsable del Museo

En diálogo con EL PUEBLO, Mario Trindade sostuvo que “el espacio no es el adecuado, es muy pequeño, hay elementos materiales puntuales de otras épocas…pero  faltaría por ejemplo cartelería y para eso se necesita espacio”. Además, Trindade cree que el contenido de esta sala sería sólo un eslabón en la representación del proceso de la historia de la educación, proceso que, a su entender, definitivamente no comienza con Varela. “Eso sería una sala y una sala determinaría un período, por eso habría que determinar si arrancamos con Varela y hasta qué época, es decir cada cosa compartimentarla en salas pero también vista desde el punto de vista histórico”, indicó. Una reestructuración del espacio implicaría según Trindade un estudio más profundo del tema, una buena planificación. Dijo al respecto que “habría que analizar qué efecto causó por ejemplo tal o cual nuevo elemento en la educación. Hace poco conversábamos con los Amigos de la Escuela Pública que sin dudas el tema de las “ceibalitas” (computadoras entregadas en Plan Ceibal) fue bien importante pero sin dudas causó un problema que lo vimos todos y es que los gurises superaron a los docentes en el manejo de la máquina (risas), porque claro, son generaciones que nacieron con eso”.

Por allí vimos una computadora que según tenemos entendido contiene mucha información y está a disposición de los visitantes…

Sí, sí. La idea con esa computadora es que se vuelquen todos los datos, por períodos históricos, también fotogra-

fías.…Si vamos a la historia sólo de la educación y no le ponemos un escenario, un telón de fondo, sirve de poco, porque es sólo una asociación de fechas, de hechos…hay que saber cómo era calle Uruguay en el 20 por ejemplo, hasta dónde llegaba la ciudad, cuáles eran los personajes… es una forma de contextualizar.

“Sería importante armar un guión”

Durante la conversación mantenida, Mario Trindade insistió en la necesidad de elaborar un guión del proyecto: “Yo no sé si Primaria tiene alguna casa en otro lado, pero sería importante armar un guión bien armado para tener todo el proceso o por lo menos para decir bueno, de 1870 a 1970 por ejemplo, ver ese período…si lo ponés por períodos determinados bárbaro, ahora si lo ponés al presente el guión mismo te obliga a que estés modificando de forma permanente”.

¿El guión sería entonces una especie de secuencia, por escrito, de lo que hay?

Claro, escribir todo tal cual una película…hay que escribirlo, estudiarlo, lógicamente que tienen que asesorar los maestros y la gente de Historia que son los que saben.

Que la historia también se viva

Entre las ideas que maneja Trindade como posibles mejoras del lugar, se encuentra la de fomentar actividades que hagan de la historia algo más vívido. En este sentido expresó:

“La idea es también instrumentar algunas partes lúdicas porque el tintero por ahí con la pluma es un elemento testimonial, ahora por qué no en vez de explicarle  a los gurises, decirles que escriban una frase en un cuaderno doble raya, le hacemos un impreso en la computadora para no atentar contra un cuaderno de la época y que intenten escribir con una pluma, para que lo vivan más. Sería bien interesante que la gente participara de ese tipo de cosas”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Enrique Beriau anuncian venta especial de pedigree de selección de “La Madrugada” para el 12 de Agosto

Enrique Beriau dialogó con “Actualidad Agropecuaria” en relación a los mercados, cuál es la actualidad. Informó que en los últimos siete días se ha trabajado en el remate de Cabaña La Madrugada, de Gaudín, un remate especial, pedigree, de selección, que será el viernes 12 de agosto en la Asociación Agropecuaria de Salto.

“Nuestro escritorio  -dijo- conjuntamente con Gaudín Hnos. va a vender 75 vientres donde van a ir hijas de los ganadores de Kiyú y también incluye generación de toros récord histórico de ganancia diaria. O sea que La Madrugada de Gaudín, este próximo viernes 12 de agosto, a las dos de la tarde, en la Asociación Agropecuaria de Salto hará un remate especial de pedigree de selección con 75 vientres de primera, como nos tiene acostumbrados Cabaña La Madrugada.

Eso es en lo que respecta a remates. Ya estamos trabajando en publicidad, en invitaciones y todo lo que concierne a un remate tan particular de tanto prestigio  por tener La Madrugada la cantidad de lauros que tiene y por venir de una familia amiga, la familia de Raúl Gaudín, que tiene su hijo Juan Luis, que agradezco públicamente en mi nombre y en nombre de Gaudín Hnos. que tuvo la gentileza de confiarnos este importantísimo remate que se jugó por nosotros.

Entonces, va nuestro agradecimiento particular y personal a Juan Luis por esta actitud muy grata porque con nosotros siempre se ha portado excelentísimamente bien. En lo que respecta a mí, fue el primer productor que me dio un remate de toros –cosa que yo nunca olvido- y siempre me ha apoyado, en todo momento, ya sea en Palomas, en la pantalla, con el remate de toros de La Madrugada, ahora con este remate, que en realidad, para mí es un honor pero también un gran desafío y una gran responsabilidad que comparto con los hermanos Gaudín de llevar este remate adelante, tan importante, tan prestigioso.

Prestigioso por la calidad de ganado que vamos a vender, porque es la primera vez que Gaudín hace un remate de este tipo para el cual estamos trabajando y esperemos que la gente nos acompañe el próximo 12 de agosto a las dos de la tarde. Es un remate que hay que trabajarlo en forma diferenciada, distinta a los remates feria comunes, o los remates de pantalla, porque es un remate es para determinada clientela o para determinado tipo de productor, para aquellos que quieran comprar vientres que van a parir a setiembre, octubre, pedigree, o sea, es para determinado productor que tenga determinado nivel de ganado, entonces es un remate que hay que trabajarlo diferenciadamente y para eso estamos realizando este tipo de trabajo”.

En lo que hace a los mercados agropecuarios, en lo que hace al ganado gordo estamos bastante quietos por el tema de los precios de los frigoríficos. Hay una sensible baja en lo que respecta a los novillos y a las vacas y la gente, a veces, se resiste a vender. El tiempo va corriendo medianamente bien. Hemos tenido en los últimos días este veranillo. Ha llovido ocho, diez, catorce milímetros en casi todos lados. En estos días anduve por Veras, Cerros de Vera, Sopas y los campos están bajos pero muy verdes. Esperemos que la primavera nos acompañe a los efectos de que tengamos un buen verano y un buen otoño.

NEGOCIOS CON PUNTAS DIFÍCILES DE JUNTAR

Respecto a los negocios, manifestó Beriau que está muy difícil juntar las puntas. Se ha hecho algún negocio de novillos de uno y dos años, en el entorno de los 240 kilos, un ganado que va de los 210 kilos a los 350, en el entorno de los 1,85, 1,90, contado; un lote de vacas de invernada a 1,50, y un lotecito de terneros de 200 ks. en el entorno de los 2,10. Un lote de terneras en el entorno de los 200 kilos a 2,05.

Por ahí pasa la cosa. No hemos realizado mucha cosa, y no vamos a estar presentes con consignaciones en la pantalla, sí hemos trabajado denodadamente para ello y no hemos podido  conseguir consignaciones tanto nosotros como Jaso. Ese es el panorama. Como siempre, tratando de mejorar, tratando de trabajar y siempre con el ánimo arriba.

El próximo remate de Palomas vamos a tratar de realizarlo el jueves 18 de agosto. Estamos trabajando en este constante remate de Cabaña La Madrugada de Gaudín para el próximo 12 de agosto, estamos trabajando para Palomas, para el próximo 18 de agosto.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mañana cierran las inscripciones de lotes de corderos y lana en Central Lanera Uruguaya

Los Ing. Juan Paperán y Alberto Bozzo, integrantes de Central Lanera Uruguaya (CLU), recordaron que este viernes será el cierre de las inscripciones de lotes de corderos y de lana para la nueva zafra. Los beneficios que se obtienen por la inscripción de lana son elocuentes y hacen que seguramente pueda haber interés de algún productor que aún no lo hizo, de tomar contacto con la cooperativa.

Juan Paperán manifestó: “estamos ya a mitad de año. Recordamos a todos los productores que el 31 de julio se vence el 1% de inscripción temprano. Es un beneficio importante que queremos que no se lo pierdan, que el productor que todavía por alguna razón no pudo acercarse a la cooperativa o no pudo llamarnos que lo haga para enviarle las inscripciones o, aquel que todavía no está decidido, que tome la decisión, que este beneficio es importante y está vigente hasta el 31 de julio.

BENEFICIOS DE INSCRIBIR EN C.L.U.

Hablando del operativo de lana, por el lado de los beneficios, les recordamos  que Central Lanera llega a tener hasta 27 centavos de sobreprecios en todo lo que tiene que ver con acondicionamiento, grifas verdes, entrada temprana de lana a la barraca. Eso varía según las razas, pero el Merino, que es el mayoritario de esta zona, llega hasta estos niveles de sobreprecio.

En el caso del operativo  cordero, viene a muy buen ritmo, ya sabíamos que este año iba a haber un poco menos de corderos disponibles por lo que fueron las pariciones, señaladas y mortandades que ha habido. Estamos por cerrarlo. Queremos exhortar a los productores que todavía no se han decidido a que se vengan a inscribir, que no se demoren porque en agosto va a empezar el período de precio promedio. Ese período va de agosto a noviembre.

Es un sistema que resguarda de las oscilaciones de precios. En este momento se está viendo que hay movimiento en los precios un poco diferentes a los que venía siendo la tónica, pero tanto en la lana como en la carne es muy difícil hacer pronósticos, más la incertidumbre que hay en los mercados a nivel económico en el mundo, entonces pensamos que este sistema en particular de Central Lanera -tanto en la lana como en la carne- es un buen sistema que pone a resguardo de las oscilaciones del mercado y que el productor, cuando tiene la mercadería pronta, la embarca o se le carga la lana, y realmente se dedica a producir y a valorizar su lote tanto sea de corderos como de lana para sacar el mejor beneficio económico y no estar dependiendo de qué va a pasar con el mercado y llegando a tener un mal negocio, llegado el caso.

BUENOS RESULTADOS EL PASADO AÑO

El año pasado, los resultados fueron muy favorables a los productores mediante este sistema. Fue un caso en el cual los beneficios que tiene este sistema quedaron claros y a la vista en un corto período de tiempo. Siempre decimos que el sistema de Central Lanera hay que usufructuarlo varios años para poder ver cómo son los beneficios en cuanto al precio promedio, y el año pasado, en una zafra se vio el beneficio de inscribir en Central Lanera”.

Por su parte, el Ing. Alberto Bozzo manifestó “Evidentemente, estamos en un año donde -por el lado de los ovinos- se estima que estos períodos de gestación que vienen están marcando que hay un alto porcentaje de melliceros. Con los valores que tienen hoy lana y carne, es evidente que el productor tiene que aprovechar el negocio, pero hay que hacer algunos resguardos.

Estamos a niveles récord de precio tanto de la carne como de la lana, y tenemos que hacer todo lo posible. Lamentablemente, los productores estamos con pocas ovejas en nuestros predios, y en forma rápida –y esa es la ventaja que nos dan los lanares, la majada- revertir esta situación y empezar a poblar nuevamente nuestros campos de lanares, que hoy es el rubro más rentable por lejos, para los campos ganaderos. En ese sentido, las majadas han venido muy bien, se han encarnerado en muy buen estado y ha llevado a que hoy hablemos a un 15, 20, en algunos casos un 30% de melliceras.

ECOGRAFÍAS EN CALSAL

La recomendación que estamos haciendo a nuestros productores en Central Lanera y en CALSAL, que está el Dr. Martín Martinicorena haciendo ecografías, es que se arrimen a CALSAL, que hagan ecografías. La ecografía es muy barata hoy y da la posibilidad de sacar las falladas, que en un año como este son bastante pocas, por suerte, pero sobre todo identificar las melliceras. Esas melliceras, si no les hacemos un trato diferencial, no les damos algún block energético sino que les damos algún grano, es seguro que en cuanto las condiciones del clima se vuelvan medias complicadas, se mueran los dos, que generalmente es lo que pasa. Por eso es que hace años andamos en el entorno de sesenta por ciento señaladas, sesenta y cinco,  cuando nuestro potencial puede ser perfectamente de ciento veinte, ciento treinta. Teniendo esta medida y con estos valores, cualquier cordero valdrá a fin de año cuarenta o cincuenta dólares.

Es muy barato hacer la ecografía. Aquí incluso hay un precio especial para los productores  de Central Lanera que hagan en CALSAL con el Dr. Martinicorena. Nos quedan pocos días para llevar a cabo esta medida; nos queda esta semana y la otra, porque después ya se arriman las pariciones y es más difícil detectar a los mellizos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lacalle y Bordaberry lanzaron el “firmazo por la paz” para el sábado

La jornada que se llevará a cabo el próximo sábado con 120 puestos en Montevideo y varios en las capitales del interior. Los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) lanzaron este miércoles “El Día del Firmazo por la Paz y la Justicia”, que se llevará a cabo el próximo sábado en todo el país. La recolección de firmas para plebiscitar en 2014 la baja de la imputabilidad es una iniciativa del sector Vamos Uruguay (Partido Colorado), a la que el sector UNA (Partido Nacional) decidió apoyar. En la conferencia llevada a cabo en el Anexo del Palacio Legislativo se dieron los detalles de la jornada. En Montevideo habrá 120 puestos para recibir las firmas mientras que en el interior del país habrá varias mesas en las capitales departamentales. El horario del “firmazo” será de 10 a 19 horas.

Ambos líderes hicieron uso de la palabra en el lanzamiento de la actividad. Lacalle destacó que el sábado será una “jornada de propuesta y de protesta”. Por su parte, Bordaberry manifestó que con esta medida “se quiere poner límites a los menores delincuentes”.

“Es una muy buena oportunidad de dedicar un día intenso a salir a ofrecerle a los ciudadanos que quieran firmar que lo hagan”, dijo Bordaberry a Canal 10. También solicitó a los ciudadanos a que tengan su credencial cívica mano o el número de la misma memorizado, debido a que es lo que se necesita para firmar.

En el acto también habló la madre de Alejandro Novo, un comerciante asesinado en un asalto, quien invitó a la gente a dejar su rúbrica. “Que no les tiemble el pulso cuando firmen. Estamos haciendo algo y hoy eso es mucho”, indicó.

En los próximos días ambos legisladores recorrerán por separado distintas partes del país intentando movilizar a la militancia en busca de mayor apoyo. Este martes Bordaberry recibió 10.014 firmas en apoyo a la iniciativa. Las rúbricas se suman a las 170.000 con las que ya cuenta el dirigente. Para llegar a plebiscitar la iniciativa se necesitan 250.000 rúbricas.

“Queremos dar un empujón, estamos bastante cerca de la meta. Son 250.000 firmas las que se necesitan y este sábado queremos tener un empujoncito más para acercarnos”, agregó Bordaberry.

La iniciativa se lanzó un día después de que el Observatorio del Ministerio del Interior divulgara los datos de delitos del primer semestre de este año, en que las rapiñas crecieron un 8,9%, mientras los copamientos descendieron un 22,3%.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

Cecilio Barrios Martínez. Falleció el 27 de julio de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Yatay 1605. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cerro festeja sus primeros 68 años

Son 68 años de vida para el Sportivo CERRO F.C.

El pasado martes Cerro llegó a los 68 años de una historia llena de grandes acontecimientos sociales y deportivos y de avances patrimoniales. Nuestra vinculación con los socios fundadores nos hacen recorrer la historia con la imaginación. Fue allá por los comienzos de la década del 40 cuando un grupo de jóvenes, por calle Guaraní entre Chiazzaro y R. Argentina, nos dejaron el ejemplo de tomar una sana iniciativa armando un equipo de fútbol. Ahí comenzó la historia de la institución.

  Fueron organizándose, primero la Comisión directiva, luego la búsqueda de un lugar para las reuniones semanales mientras que la institución crecía buscando su identidad y llegaron los primeros encuentros ante equipos de barrio cuyos nombres hoy pueden sonar como novedosos.

  Las sedes sociales iban de un lado a otro buscando su lugar de influencia deportiva. Primero en Maciel 239 y por último en Maciel 335 donde hoy es la casa de todos los cerrenses y donde orgullosamente se han ido introduciendo mejoras para brindarle comodidad a sus asociados y deportistas en general.

  Los encuentros de inferiores se realizaron por muchos años en la cancha del Salto Rowing Club, hasta que alguien dijo basta, no va más, aquí no jugamos más. Y la solidaridad de los parciales se hizo presente una vez más y se logró adquirir el espacio conformado por calles Saturnino Ribes, Unión, Atahualpa y Maciel donde hoy la entidad cuenta con dos canchas de fútbol.

  Los resultados deportivos hacen recordar los ascensos desde Cuarta de Ascenso, Tercera Extra, Intermedia (así se les denominaba antes) y la visita de algunas temporadas a la Primera división del fútbol de Salto donde se lograron dos vice campeonatos.

  Socialmente la historia de esos 68 años de vida refleja la organización de espectáculos con la presencia de artistas como Aldo Monges, Abel Soria, Cacho Labandera, “Pepe” Guerra, Araca la Cana y el Carnaval “naranja” desfilando por calle Maciel y otros muchos festivales de menor entidad.

  Es una historia muy rica de una Institución que crece y se desarrolla, que pide a gritos al barrio, a sus simpatizantes, a sus socios, dirigentes y deportistas en general, que redoblen los esfuerzos para que el deporte sea una herramienta eficaz para la disciplina y socialización de niños, jóvenes y adolescentes.

  Salud a todos aquellos que pueden gritar muy fuerte, “YO SOY de CERRO”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Viera al “4”; no a Suárez; se van el sábado… y con ilusión abierta

Ferrocarrileros en pie, con el desquite allá.

Ayer miércoles para que el plantel de Ferro Carril permaneciera al margen. Después de todo, la semana para los albinegros, comenzó siendo parte de un ritmo sin tregua. No hay tregua después de todo, cuando el desquite ante Central de San José se viene. Hoy jueves, con la franja y la sesión de fútbol otro vez, como para que Ramón Walter Rivas vaya enfatizando a rajatabla sobre la idea a ejecutar.

El retorno de Juan “Tato” Viera al lateral derecho, supliendo a Sergio Matías Suárez. La exclusión de Suárez del equipo, tras limitaciones en cadena en el juego de ida.

Ratificación para Silveira y Backes en la zona de volante, mientras que en ofensiva, conservación de titularidad de Ferreira, pese a que en los últimos partidos “al Nico se le cerró el arco”, más allá de su búsqueda sin condicionamientos.

9

Ahí está Diego, de los claves. El arco con cerrojo.

LA HORA DE PARTIR

Confirmado para el domingo a las 15 y 30’ en el Estadio Casto Martínez Laguarda de San José, la delegación de Ferro Carril partirá desde Salto el sábado a las 15 horas. Se alojarán en el Hostal Punta Pueblo, distante a 7 kilómetros de la capital maragata. Ferro ya accedió alguna vez a ese ámbito de concentración. A la medida de lo que pretende.

Viernes con el último encuentro en la cancha y el sábado, para ir explorando camino rumbo a San José. Desde el propio Ramón a EL PUEBLO, cuestión de establecer nombres. Los mismos de la integración titular. Diego Sebastián Burgos; Juan Viera, Pablo Malinovsky, Jorge Luis Alvez, Bruno Fiordelmondo; Sebastián Silveira, José María Di Nápoli, Marcio Backes, Juan Alberto Iriarte; Jorge Nicolás Ferreira y Carlos Vera. El 1 a 0 frente a Central. Ferro Carril se va con la ilusión vigente. De par en par.

“No se trata de meternos atrás”

“Puede pensarse que de repente la diferencia no fue la mejor. Pero hay dos conclusiones que pueden sacarse a favor. Ganamos, por lo tanto les transferimos a ellos la responsabilidad de ganar. Pero además, importa haber ganado sin recibir goles. Vamos con esa ventaja. Central es buen equipo, respetable en todas las líneas. Después de verlo, el concepto es ese. El arquero sacó tres pelotas de gol, es cierto, pero la de Diego (por Burgos), cuando el partido terminaba, fue notable. Iremos a jugarles no exclusivamente con la idea de sacar un empate. No se trata de meternos atrás, porque entonces justamente les favorecemos el fin. Después de todo, si convirtiésemos un gol en algún momento del partido, sería clave. Es un partido con riesgos, pero también con posibilidades a favor nuestro”.

(RAMON WALTER RIVAS. La pelota contra el piso. Un alto en la semana. Como para descubrir el pensamiento. Rivas-Ferro Carril-convicción).

El Litoral incluido con Salto Interior.

OFI de elección: al Dr Gabriel Rodríguez le tiran a noquear

Se trata de quienes impulsaron un acuerdo electoral para la presentación de una lista conjunta de integración del Consejo Ejecutivo de OFI por tres períodos y del plan  estratégico y estructural de trabajo para el primero de ellos 2011/2014, todo lo cual ha sido previamente  avalado  por la unanimidad de los sectores y ligas integrantes de cada una de las Confederaciones.

Quedaron reconocidas en la pasada instancia desarrollada en Florida, como responsables y como parte integrante del acuerdo. Es como para tenerlo en cuenta y a saber:  Por la Confederación del Este: Sector Interior de Canelones, Sector Capital e Interior de Cerro Largo, Sector Capital e Interior de Lavalleja, Sector Capital e Interior de Maldonado, Sector Capital e Interior de Rocha, Sector Capital e Interior de Treinta y Tres. Por la Confederación del Litoral: Sector Interior de Artigas, Sector Interior de Paysandú, Sector Capital e Interior de Río Negro, Sector Interior de Salto, sector Interior de Soriano. Por la Confederación del Sur: Sector Capital de canelones, Sector Capital e Interior de Colonia, Sector Capital e Interior de Durazno, Sector Capital e Interior de Flores, Sector Capital e Interior de de Florida, Sector Capital e Interior de San José, Sector Interior de Tacuarembó.

El caso es que estas ligas y sectores pasaron a encolumnarse, para evitar la reelección del Dr. Gabriel Rodríguez, al frente de la Organización del Fútbol del Interior. Medios escritos en Internet como www.diariouruguay.com.uy de Rivera, van directo al grano y a titular de guerra: “El adiós al presidente de OFI” e invoca a quienes firmaron “su destierro”.- Por aquellos lares al Dr. Gabriel Rodríguez le tiran a noquear. Tal cual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Milagrosa y Trouville definen hoy el Futsal Senior

Esta noche la gran Final

Se disputará esta noche, a partir de la hora 22.00, allí en el gimnasio del Club A. Universitario, la gran Final del  primer Campeonato Futsal Senior, para jugadores mayores de 35 años, organizado por la Liga Salteña en esta disciplina que preside Miguel Gallo.

Siete, fueron los equipos que iniciaron la competencia en esta, la primera experiencia de la Liga en dicha categoría.

Hoy solo dos arribaron a esta instancia, y sin dudas que el ganador, quedará en el mejor de los recuerdos, al haber levantado la copa en esta primera intención, (hoy transformada en realidad), de lo que fue dar cabida, por parte de la dirigencia de la Liga, a los jugadores mayores de 35 años en esto del Fútbol de cancha chica.

Preliminar de Futsal Femenino

Se abre el abanico y las chicas también tienen su lugar

Sin dudas que en una  buena medida, se decidió por parte del presidente Gallo, y su secretario Nicolás Baratta, previa consulta  los delegados de los diferentes equipos, de realizar como preliminar a este juego Final, un amistoso en la misma disciplina, pero en modalidad Femenino.

Los contactos de Miguel Gallo que no faltaron, y a posteriori la confirmación de dos equipos, los cuales esta noche a partir de la hora 21.00, brindarán un “aperitivo” por demás interesante, previo a la gran Final entre Trouville y La Milagrosa.

Detalles para esta noche:

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: General $ 20.00

Árbitros: José G. De los Santos – David Argain.

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

ZUNI vs SKY GIRLS. (Femenino)

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

LA MILAGROSA vs TROUVILLE.

El partido:

Distinto a todos, es una final,está todo dicho

Es tal cual, y es aquí cuando la estadística ya no cuenta, los antecedentes inmediatos anteriores lo mismo, en fin, nada de esto se puede argumentar al momento de realizar un análisis previo al partido… es una Final.

Por algo llegaron, y dentro de un torneo muy parejo, donde recién se produjo un empate en Serie semifinal, está claro la intención que han tenido los diferentes equipos a la hora de ingresar a la cancha.

Hoy no será la excepción, con la salvedad de que aquel equipo ganador, será el primero, en levantar la copa en esta categoría, en una competencia Oficial organizada por la Liga. Imperdible, no hay favoritos, ambos cuentan con aspectos determinantes, a la hora de la competencia, y seguramente en la noche de hoy los mismos deberán ser potenciados, a la hora de buscar la definición del juego. Partidazo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta noche Ferro Carril enfrenta a Nacional por la “Repesca”

Torneo Preparación de Básquetbol: dos equipos para conseguir el pasaje a semifinales

Será esta noche, a partir de la hora 21.00, en el gimnasio de Círculo Sportivo, cuando se enfrenten Ferro Carril y Nacional, por la Serie de Repesca del Campeonato Preparación en categoría Mayores, que lleva por nombre “200 años del Ejército Nacional”.

Un partido interesante, y clave para ambos, ya que el ganador de este juego, pasará a completar el cuarteto semifinalista, que ya tiene a Universitario, Círculo Sportivo, y Salto Uruguay a la espera del resultado de esta noche para conocer a uno de sus potenciales rivales en el posterior cruce en semifinales de este torneo en busca de la Final.

EN LAS PREVIAS: PAREJO

Y sin dudas que lo será, el compromiso que llevarán adelante esta noche carboneros y tricolores allí en el Jacinto B. Muñoa.

Ferro Carril (3º en la Serie “B”), viene de caer derrotado en sus dos juegos anteriores, ante Universitario en la primera fecha, y ante Salto Uruguay en la segunda, por su parte Nacional (2º en la Serie “A”), con un plantel básicamente conformado por juveniles, cayó ante Círculo Sportivo en la primera fecha, y consiguió una victoria agónica sobre el cierre ante el Atlético Juventus en la segunda. Equipo rápido, y con mucha actitud dentro de la cancha este de Nacional, que cuenta como único interno de estatura en César Paulino, acompañado en el poste bajo con Omar Arrestia, y si a esto le agregamos el  juego y despliegue de sus dos perimetrales referentes, el “Nacho” Cardozo, y Maximiliano De Fino, está claro que de poder realizar su juego, el tricolor puede complicar y bastante, de hecho lo han demostrado.

Por el lado de Ferro Carril, un equipo algo más lento, pero que sin dudas posee mejor tabla que su rival, donde Gastón De los Santos, y Fabio Castro, a la hora de postearse, y buscar el cesto rival allí en la zona quemante, sin dudas que hacen bastante complicado el trabajo para cualquier defensa.

Si a eso le sumamos la conducción de Borsani, y las penetraciones de Emiliano Guerra, estamos hablando de un rival de cuidado, pese a que aún no ha mostrado el carbonero un juego ordenado en lo colectivo.

Una cosa es clara, ambos deberán esforzarse al máximo para quedarse con el punto, para de esa forma “meterse” en el cuaterno semifinalista, partido lindo de observar, uno la sigue, el otro seguirá aprontando de cara al Salteño.

Detalles para esta noche:

Campeonato Preparación.

Categoría Mayores.

Serie de “Repesca”

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Valor de la entrada: General $ 40.00. (Socios de la institución dueña de cancha, y menores de doce años con C.I tendrán libre acceso)

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Camilo Cunha – Ángelo Volpi.

FERRO CARRIL vs NACIONAL.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

MTB el 7 de agosto en Bella Unión

Por el Salteño se corre el 21 de agosto en Villa Constitución

El domingo 7 de agosto se llevará a cabo el 5ª Desafío de la Triple Frontera en la ciudad de Bella Unión, será a su vez la 6ª fecha del Campeonato Fronterón.

El circuito tendrá unos 18 kilómetros de recorrido total, cada categoría tendrá su número de vueltas.

En la organización del evento se encuentran los integrantes de la sub-comisión de MTB de Bella Unión.

La primera manga se largará a las 10 de la mañana frente al Cuartel Militar de esa ciudad.

Con la inscripción a la prueba ($ 300 con descuento para los Federados) se accede al almuerzo de camaradería que se celebrará en el salón principal del Cuartel. Los premios de esta prueba de carácter internacional van desde treinta copas y veinte medallas hasta premios especiales para los primeros ubicados en cada una de las categorías.   

La prueba tendrá corredores de toda la región: Tacuarembó, Durazno, Artigas, Quarai, Monte Caseros, Salto y de Bella Unión.

Las categorías en carrera serán: Promocionales, Juveniles, Cadetes, Elite, Master “A”, “B”, “C”, “D”, Damas y Cebollitas.   

MTB SALTEÑO: EN AGOSTO EN VILLA CONSTITUCIÓN

El mountain bike salteño volverá en el mes de agosto, más precisamente el domingo 21 por la mañana en el circuito del barrio Progreso en la localidad de Villa Constitución, dicha etapa esta apoyada en la organización por parte de la alcaldía encabezada por Sergio García Da Rosa.

El circuito será similar al de la temporada pasada, con un estilo rural bike en donde predominará el terreno llano, siendo por lo tanto una carrera más rápida.

CODECAM: LA 3ª FECHA SERÁ EL 14 DE AGOSTO

El domingo 14 de agosto se estará corriendo la tercera fecha del CODECAM,  a continuación repasaremos todas las fechas que restan del CODECAM 2011:

3ª Fecha                               14 de Agosto                       Guichón

4ª Fecha                               11 de Setiembre                 Tacuarembó

5ª Fecha                               16 de Octubre                     Salto

6ª Fecha                               27 de Noviembre              Melo

MTB Salto 2011

Los podios del Harriague

El Parque Harriague fue el escenario de la 3ª fecha del Campeonato Salteño temporada 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez” el pasado domingo con 75 competidores repartidos en las diez categorías oficiales.

Todos los podios en el Parque Harriague en cada una de las categorías:

ELITE

1º) Nicolás Parodi, 2º) Oscar Peralta, 3º) Andrés Moreira

SUB 23 (JUVENILES)

1º) Kian Santana, 2º) Germán Domínguez, 3º) Joaquín Villalba

MASTER “A”

1º) Fabricio Baratta, 2º) Miguel Lozano, 3º) Juan Da Rosa

MASTER “B”

1º) Luis Araújo, 2º) Pablo Arrúa, 3º) Mario Daniel Santana

MASTER “C”

1º) Juan Borges, 2º) Alejandro Racua, 3º) Rodolfo Rognioni

PROMOCIONALES

1º) Nicolás Pinasco, 2º) Heriberto Lorda, 3º) Martín Barla, 4º) Luis Cardozo.

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez, 2º) Agustín Chollet, 3º) Pablo Pedutto, 4º) Serafín Andión, 5º) Alexis Pintos.

MENORES “B”

1º) Juan Pereira, 2º) Joaquín Recoba, 3º) Mario Paiz, 4º) Agustín Alonso, 5º) Mateo Suárez.

DAMAS

1º) María Moraes, 2º) Mary Rodríguez, 3º) Sofía Rognioni.

CEBOLLITAS

1º) Jonhy Costa, 2º) Mathías Lucas, 3º) Facundo Rivero, 4º) María Da Rosa, 5º) Martín Godoy.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se fijo fecha, esta jugando sólo la Div A, la B y C se suman el 7 de agosto

Consejo Unico Juvenil.

Anoche se realizó una nueva reunión del Consejo Único Juvenil. Se leyeron los resultados del domingo pasado, y se fijó fecha de la Div A, la B y C retoman actividades el 7 de agosto.

LOS RESULTADOS:

DEL DOMINGO

DIV A

PRIMERA FECHA – SEGUNDA RUEDA SUB 15

Salto Uruguay 1 – Saladero 0

Universitario 3 – Almagro 1

Dublín Central 1 – River Plate 2

Nacional 0 – Ceibal 2

Ferro Carril 0 – Progreso 1

SUB 18

Salto Uruguay 2 – Saladero 0

Universitario 3 – Almagro 1

Dublín Central 1 – River Plate 1

Nacional 2 – Ceibal 1

Ferro Carril 2 – Progreso 2

POSICIONES

SEGUNDA RUEDA SUB 15

Ceibal, Universitario, Progreso, River Plate y Salto Uruguay 3 puntos, Dublín Central, Ferro Carril, Saladero, Almagro y Nacional 0 punto.

SEGUNDA RUEDA SUB 18

Salto Uruguay, Universitario y Nacional 3 puntos, Dublín Central, Ferro Carril, Progreso y River Plate 1 punto, y Ceibal, Almagro y Saladero sin unidades.

ACUMULADO:

Nacional 39, Ferro Carril 38, River Plate 37, Salto Uruguay 36, Ceibal 34, Progreso 31, Universitario 26, Dublín Central 19, Saladero 9 y Almagro 5 unidades.

PRÓXIMA FECHA Y JUECES

SEGUNDA DE LA SEGUNDA RUEDA

SUB 15 HORA 9, SUB 18 10.45´

Domingo 31/07/2011

SALADERO  

Saladero – F. Carril.

 Sub 15. Árbitros: Víctor Rodríguez, Juan Suárez, Oscar Artegoytia       

 Sub 18. Árbitros: Juan Suárez, Víctor Rodríguez,      “           “

ARAUJO

Ceibal – Universitario.

Sub 15. Árbitros: Carlos Colombo, William Cáceres, Héctor La Cruz

 Sub 18. Árbitros: William Cáceres, Carlos Colombo,       “          

NACIONAL

Nacional – Almagro.

Sub 15. Árbitros: Milton Farinha, Ramón Mena, Edgar Artave

 Sub 18. Árbitros: Ramón Mena, Milton Farinha,     “         “

AMBROSONI

D. Central – S. Uruguay.

Sub 15. Árbitros: Milton Chiappini, Enrique Kurowsky, Sergio Artave    

Sub 18. Arbitros: Enrique Kurowsky, Milton Chiappini,    

MERAZZI

Progreso – R. Plate.

Sub 15. Árbitros: Jhon Guglielmone, David Oliva, Julio Sosa

Sub 18. Árbitros: Sergio Silveira.

Se cobrará una entrada general de $20

Publicado en - DeportesComentarios (0)

URUGUAY SUBIÓ AL 5º LUGAR DEL RANKING DE LA FIFA

COPA AMÉRICA

El domingo finalizó la Copa América, coronándose el seleccionado celeste como justo campeón. Ya comenzaron las consecuencias, cambio de técnicos, subidas en el ranking de la FIFA y otras yerbas más:

SELECCIÓN URUGUAYA POR PRIMERA VEZ EN EL 5º LUGAR DEL RANKING FIFA

La selección celeste se anotó una victoria más tras ganar la Copa América: alcanzar por primera vez el 5º puesto en el ranking de la FIFA.

Uruguay sumó trece puntos tras derrotar a Perú 3 a 0 en Buenos Aires y quedó por detrás de España, Holanda, Alemania y Brasil. Es curioso este último caso ya que pese a quedar eliminada antes de tiempo, la selección carioca logró subir un peldaño al sumar un solitario punto.

TERMINÓ LA FIESTA FIN DE LA ALEGRÍA PARA LOS SELECCIONADOS

Los futbolistas de la Selección uruguaya, recientes campeones de la Copa América, ya comienzan a viajar hacia sus clubes, tanto de los países latinoamericanos como europeos, para retomar sus actividades, u otros con un poco de más suerte, se han ido de vacaciones o a visitar a familiares. Por eso, tras semanas juntos, en las que compartieron concentraciones, prácticas, viajes y fundamentalmente se edificaron sueños que cristalizaron el domingo pasado en el Monumental, hoy el regreso es distendido, cansados pero felices. Algunos de ellos ni siquiera pudieron compartir un asado realizado en casa de Sebastián Abreu, donde el invitado especial, fue el propio presidente José Mujica el lunes de noche.

Y SE FUERON…

Álvaro «Palito» Pereira, ya se encuentra en la ciudad argentina de La Plata, de donde es oriunda su esposa, la que hace algunos días dio a luz al segundo hijo de la pareja, Lúcio. El Porto le ha dado algunos días de vacaciones por lo que estará varios días en La Plata, lo mismo que el «Cebolla» Rodríguez, quien se fue a su ciudad natal Nueva Helvecia a disfrutar de la familia y amigos.

El «Cacha» Egidio Arévalo Ríos emprendió viaje a México, más precisamente a la norteña y fronteriza ciudad de Tijuana, donde deberá finiquitar los detalles con el equipo de los «Xolos», recientemente ascendido a la Primera División del fútbol azteca- El volante central deberá decidir entre el equipo mexicano y la oferta que recibió en las últimas horas de River argentino, quien ofrece 1.300 mil dólares por llevarlo. Incluso lo llamaron tanto el técnico millonario Matías Almeyda como el presidente Daniel Passarella. «Almeyda me dijo que me había pedido, y que como ya marqué una historia en Uruguay, le gustaría que ahora lo hiciera en River», contó Arévalo en la partida, subrayando que es «muy lindo que un equipo tan conocido como River se interese por mí». Egidio compartía vestuario y campo de juego en el brasileño Botafogo de Río de Janeiro con el «Loco» minuano Washington Sebastián Abreu quien se fue a Minas.

Otros, como ya partieron hacia el viejo continente para reincorporarse a sus equipos, como el caso de la estrella del Atlético de Madrid Diego Forlán.

Tambien se fueron  los ex tricolores: el defensa Diego Godín y el volante Sebastián Eguren.

Por su parte, el volante central del Sporting de Gijón, Eguren, señaló al preguntársele si era mejor retornar con una Copa: «Ojalá los regresos siempre sean así tan especiales, por más que nos vayamos cansados, siempre esto viene bárbaro y es un orgullo tremendo llegar a España con la Copa bajo el brazo».

Junto a ellos viajó también Luis Suárez, que ya empieza el entrenamiento en el Liverpool, equipo que quiere a «Palito» Pereira y en las últimas horas de ayer lo hacían  los «turcos» Diego Lugano, del Fenerbace y Fernando Muslera, reciente adquisición del Galatasaray..

ARGENTINA BIANCHI QUIERE DIRIGIR LA SELECCIÓN NACIONAL

El exitoso ex entrenador Carlos «El Virrey» Bianchi confesó sus deseos de ser entrenador de la selección argentina de fútbol, luego del desplazamiento de Sergio Batista por la mala campaña albiceleste en la Copa América.

«Visto y considerando que no tengo relación ni contacto con nadie de la AFA (la Asociación del Fútbol Argentino) hago saber, contrariamente a lo que piensan algunos sin conocer mi opinión, que estoy dispuesto a decir que mis deseos de ser director técnico de la selección son siempre los mismos y muy grandes», dijo Bianchi.

«Sólo pido tener el derecho de trabajar con gente de mi confianza y creo tener la suficiente experiencia para serlo y cumplir una labor profesional como lo hice a través de mi carrera de jugador y director técnico», dijo «el virrey» en un comunicado enviado a la agencia oficial Télam.

Bianchi dirigió a los argentinos Boca Juniors y Vélez Sarsfield, además de la Roma (Italia) y el Atlético de Madrid (España). En Boca obtuvo cuatro títulos locales, tres Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales entre 1998 y 2003.

La candidatura de Bianchi, el preferido de la mayoría de los simpatizantes por su destacada labor en Boca, había sido descartada el lunes por el vocero de la AFA Ernesto Cherquis Bialo.

Alejandro Sabella, ex DT de Estudiantes de La Plata, es quien se perfila con más fuerza por ahora para tomar las riendas de la selección argentina de fútbol.

EL «KUN» YA ES JUGADOR DEL CITY

«Ya soy jugador del City. Estoy feliz de estar en este club y en esta ciudad», afirmó el delantero argentino Sergio Aguero, al confirmar a través de la red social Twitter su pase.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

NONAGENARIA DESCENDIENTE DE ARTIGAS

El momento más emotivo de la plantación de ibirapitáes en el marco de la celebración del Bicentenario del proceso emancipador, ayer en la costa salteña, fue la plantación de un árbol, por parte de la señora Haydée Soto Oxandabarat de Menoni (Ruba), descendiente de quinta línea de Roberto Artigas, hijo del prócer con Matilde Borda. “Ruba”, es nieta de Erminda Cabrera, una descendiente de Artigas de la misma línea (tercera generación), que vivía en Constitución, donde falleció y tenía una pensión en su calidad de descendiente del prócer.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Genaldo Ferreira, un testimonio de auténtica honestidad que nos conmueve

“Los valores no están del todo perdidos; hay que rescatarlos”

En los tiempos que corren, donde la conciencia de los valores humanos es confusa y pasó a ser moneda corriente las actitudes que otrora se veían fuera del comportamiento honesto, un acto de buena fe, es para darle un lugar de privilegio, con el fin de inyectar aliento en la sociedad y transmitir enseñanzas, orientación y motivación  a las nuevas generaciones.

Es así que sale a la luz pública, la acción de Genaldo Ferreira (78), un ciudadano salteño jubilado, de clase trabajadora, que días atrás devolvió una billetera a su dueño, tal como la encontró, con efectivo, documentos y diversas tarjetas de crédito.

“Verdaderamente creo que los valores no están del todo perdido, debemos rescatarlos” – reflexionó.

Venía de visitar su médico cuando frente a la vieja Terminal de Ómnibus, vio pasar a un motonetista al que súbitamente se le cayó la billetera (en su interior tenía dinero para cambiar su motocicleta, que incluía una buena cantidad de dólares y de pesos uruguayos, nos contó el dueño de la billetera que concurrió a EL PUEBLO, a contar la anécdota).

Intentó llamarle la atención, pero rápidamente el hombre que conducía el bi rodado, siguió su camino sin percatarse de la pérdida.

Genaldo fue el único testigo del suceso y sin dudar un instante, tomó el objeto con el fin de dar con su dueño a la brevedad.

Su honestidad fue puesta a prueba y demostró con creces que es fiel a sus principios.

Nació en el pueblo de la entonces colonia Lavalleja y durante años trabajó como peón rural en una estancia, hasta que se trasladó a la ciudad para convertirse en policía, hasta finalmente jubilarse de tal.

Sus hijos, Miguel, Humberto y Silvia fueron educados en los mismos valores que aprendió de niño, donde la honestidad y el respeto fueron los pilares básicos para definirse como persona.

“Me crié en la campaña… siempre me gustó el trabajo a pie…. en la Policía logré adaptarme”.

Fue llamado para cumplir con una suplencia en la cárcel y allí cumplió con su actividad policial hasta el final.

Considera que el respeto depende de cada uno: “si respetamos directamente nos hacemos respetar, sin necesidad de pedir que nos respeten” – afirmó.

 – Desde su experiencia ¿Cuáles son los valores que son innegociables?

  – “Definitivamente la honestidad es uno de ellos. Aunque sean pocas hoy las personas honestas en el total sentido de la palabra.

Por eso hay un descreimiento colectivo… las personas ya no confían… creen que no hay más arreglo, que la corrupción está en todos lados.

Para mí  la honestidad en su verdadera dimensión aún no se ha perdido… estamos a tiempo de rescatarla.

Yo devolví la billetera así como la encontré por convicción, no podría haber actuado de otra manera”.

Otro valor agregado a señalar es que Genaldo es un jubilado de clase media, que no vive en lujos ni nada por el estilo y siempre ha sido el sustento de su hogar; subsiste pura y exclusivamente  con su jubilación.

Su esposa María Trindade se dedicó a ser ama de casa y atender la crianza de sus hijos.

 – ¿En algún momento dudó de tomar esa determinación?

  – “Jamás… no tenía idea de cuanto dinero había allí; generalmente el interés está en la plata.

Cuando llegué a casa le pedí a mi hija que hurgara en los documentos para poder identificar al propietario de la billetera.

En  un carné figuraba el nombre y la dirección del dueño.

Había muchos papeles, documentos, tarjetas de crédito, dólares y pesos uruguayos.

Cuando estuve seguro de donde vivía fui a su casa y su hijo me dijo que estaba trabajando.

Entonces le dejé mi teléfono para que me contactara primero y luego le daría mi dirección.

 – ¿Cómo fue el encuentro con el propietario de la billetera?

 – “Quería estar seguro que era la persona indicada… le pregunté primero cuanto dinero portaba, al que él respondió favorablemente.

Para ello ya había hecho la denuncia policial, que luego debió dejar sin efecto.

No sabía que decirme… estaba muy agradecido.

Me dijo que no tenía para dejarme una propina… yo le aclaré que no esperaba nada a cambio”.

Más tarde regresó con un asado de obsequio para que Genaldo disfrutara con su familia.

“MUCHOS PIENSAN QUE FUI TONTO”

Lastimosamente, algunos allegados y conocidos del honesto ciudadano, en lugar de celebrar su actitud lo cuestionaron, diciendo que había sido tonto, que debería haber quedado con el dinero y usarlo en beneficio propio.

“Pocos estuvieron de acuerdo conmigo… yo no estoy arrepentido y sigo confiando en que a los valores aún lo podemos rescatar”.

– ¿Qué mensaje compartiría con las generaciones huérfanas de referentes?

– “Lo que me enseñaron mis padres Vivaldino y Almedorinda… nunca me olvidé de las enseñanzas que me prodigaron de niño…los buenos consejos.

En nuestros tiempos los padres trataban de educar bien a los hijos.

La honestidad es algo que no debemos perder jamás”.

 – ¿De qué forma podríamos mejorar como sociedad?

  – “Todo comienza desde la educación… es allí que tenemos que hacer especial énfasis.

No puede ser que los hijos tengan más autoridad que sus padres.

Estoy conciente que debemos adaptarnos al mundo en que vivimos pero insisto que aún no está todo perdido.

Las soluciones no son fáciles de vislumbrarlas, pero podemos comenzar por apostar al diálogo fluido.

Los jóvenes por su parte, deben aprender a escuchar a los adultos… este puede ser el camino hacia la recuperación de una sociedad más sana”.

Hasta aquí las reflexiones de Genaldo, un hombre sencillo, pero “un señor”, del que nos enorgullecemos que aún queden en nuestra comunidad, para darnos estas lecciones de auténtica honestidad.

¡Gracias Genaldo¡.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

12 y 13 de agosto “Un Techo para mi País” realizará campaña anual a nivel nacional

Precaria: una realidad de vivienda para 62.000 familias uruguayas

Una vez por año “Un Techo para mi País” organiza una campaña masiva con el objetivo de: denunciar la realidad que viven las familias en los asentamientos de Uruguay, posicionar la marca “UTPMP Uruguay” y recaudar los fondos para la construcción de viviendas de emergencia.

El presente año se procura profundizar el concepto de “Precaria” como país Latinoaméricano que reúne a todas las familias que viven en asentamientos.

La colecta se realizará durante los días 12 y 13 de agosto.

Los objetivos de esta campaña son: denunciar la realidad que viven miles de familias uruguayas, invitando a todos los actores de la sociedad a sumarse a la construcción de un país con oportunidades para todos y recaudar los fondos para construir 300 viviendas de emergencia.

Leticia Pintos y Cynthia Andreoli, voluntarias de “Un Techo para mi País” por Salto, anunciaron que la recaudación permitirá construir mayor número de viviendas de emergencia.

“En nuestro departamento la meta que nos hemos trazado es de recaudar como base 180 mil pesos que nos permitirá construir seis viviendas de emergencia.

Es preciso señalar que la organización nos donará el doble así que de esa forma construiríamos 12 viviendas” – explicó Pintos.

Ese viernes (12 de agosto) en nuestro departamento se movilizarán alrededor de doscientos voluntarios que visitarán casa por casa (identificados con el chaleco de la organización) y se establecerán puntos fijos en las principales esquinas de la ciudad, en más de diez barrios.

ACUERDO CON LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

La organización está haciendo tratativas con los centros de enseñanza (públicos y privados) para que ese día puedan sumarse los estudiantes en carácter de voluntarios y que su falta sea justificada.

También se pretende involucrar al entorno universitario.

El movimiento se gestó en Montevideo, luego siguió en Paysandú y desde hace un año, se ha implementado en Salto.

Luego de obtener los recursos, la construcción de las nuevas viviendas en nuestro departamento está prevista para el mes de septiembre.

Los voluntarios actualmente están trabajando en dos asentamientos; Instrucciones del Año XXIII y el Asentamiento Andresito.

Se prevé trabajar en las inmediaciones del barrio Artigas donde viven más de setenta familias en condiciones de extrema pobreza.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

darog 280711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...