Frío y heladas con poco sol es lo que se pronostica

Frío, heladas, con poco sol es lo que pronostica la Dirección Nacional de Meteorología  para el fin de semana. Se añade que el lunes comenzará a desmejorar y el martes es probable que se registren algunas lluvias. Agosto ha comenzado haciendo honor a su fama de mes “crudo”..

 

Las calles internas del Parque Harriague hace mucho tiempo que muestran un avanzado deterioro. En los últimos días maquinaria de la Intendencia comenzó la nivelación al menos en la zona que da hacia avenida Harriague. Es de desear que se renueve el bitumen de tan concurrido paseo.

 

Mañana lunes primero el Banco de Previsión Social inicia el pago de las pasividades del mes de Julio. Al mismo tiempo iniciará las giras para efectuar el pago en localidades del Interior del departamento.

 

Como forma de apoyo a la recolección de juguetes para el Día del Niño, los clubes de Leones organizan un Bingo Benéfico que tendrá lugar el sábado próximo en la Casa del León, de calle Uruguay 1626.

 

La Junta Electoral Departamental informó que las sesiones ordinarias de Agosto, abiertas a todo público, se efectuarán los días, 4 .11 – 18 y 24 a partir de las 14,30 horas en el local de la Oficina Electoral, situada en el Palacio de Oficinas Públicas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Seguridad y crónica roja

edA propósito del enojo gubernamental debido al manejo de la información policial que hacen algunos medios, es interesante ver otros puntos.

Es tan grave exagerar las cifras y la incidencia de los hechos en el país, como tratar de minimizarlos y desconocerlos.

Seguramente que el tema de la inseguridad y el aumento de los hechos delictivos – es como explicamos – el talón de Aquiles para cualquier gobierno en nuestros días, porque es un tema que está en la preocupación popular y la gente está permanentemente pensando en él.

Exagerar la nota, para tratar de dar la idea de que todo es un caos, de que no se hace nada y de que vamos irremediablemente hacia la hecatombe, es una estrategia muchas veces montada de ex profeso, por quienes pretenden sacar rédito de ella.

Pero también resulta sumamente errado llevarse únicamente por las estadísticas, ignorando que la realidad va muchas veces más allá de éstas.

Lo malo de esto, es que sólo vemos posiciones radicalizadas, en blanco o negro, sin que nadie se detenga a analizar sensatamente el problema que tenemos, la incidencia del mismo y la evolución de la inseguridad.

Todavía estamos a tiempo, seguramente de recuperar los niveles de seguridad que mostró el Uruguay de años atrás, pero no será escondiendo la cabeza como el avestruz, que lo lograremos.

No es con el enojo, cuando trascienden hechos que se pretende mantener ocultos que se logrará avanzar, sino evitando estos hechos.

Tampoco es pretendiendo tomar las estadísticas como una verdad “dogmática”, que estaremos contribuyendo a salir del problema.

Mientras no asumamos que de este tema no se sale si no es dejando los mezquinos intereses de lado para preocuparnos sinceramente por el tema, no habrá salida posible.

Sería interesante conocer en detalle cuál ha sido la situación que llevó al agravamiento del tema en países vecinos, sobre todo en algunas ciudades específicas donde hoy la delincuencia tiene más poder incluso que la ley.

No habrá salida mientras cada uno de los intereses que involucra el tema “tire para su lado”, sin admitir que lo que debe lograrse es dejar los intereses puntuales de lado para dar forma a un grupo de trabajo multidisciplinario, sincero y despojado de todo otro interés, para ayudar a la juventud, etapa en la que hace crisis el problema.

Tenemos un problema de seguridad grave. ¿Qué se puede y se debe hacer para tratar de reducir al menos este problema?, esa es la cuestión y el primer punto para una respuesta adecuada, es “unirnos, sentir que no es un problema de sector, o de partido alguno, sino de todo el país y obrar como tal”.

Ojalá seamos capaces de entenderlo y asumirlo.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Moto taxis, un nuevo servicio procura instalarse en Salto

Entre la necesidad, el derecho al trabajo y la formalidad

– En muchos países existe la experiencia con buen resultado

Mucha gente se ha volcado a la utilización del servicio municipal de ómnibus luego de la baja del precio del boleto a 6 pesos. Por otro lado, varios salteños y visitantes suelen quejarse del que consideran es un “precio elevado” del servicio de taxis. En ese marco, hace unos meses viene sonando una tercera alternativa a las dos primeras y el de la utilización de motos como taxis.

Sus impulsores apuntan a que sea un servicio económico y ágil, pero suma otros actores en el mismo ruedo de la competencia. ¿Hasta dónde lo permitirán los actuales taximetristas? Según la Intendencia de Salto, que tiene a estudio el tema, en la actualidad no existe legislación alguna sobre el mismo.

¿Está dispuesta la comuna a proponer a la Junta Departamental como iniciativa un servicio que se brinda en muchas ciudades de Sudamérica, e incluso en Europa y Asia? Pero de inmediato la pregunta surge: con el parque automotor con que cuenta la ciudad ¿Cuánto apoyo recibiría la iniciativa?

En el presente informe de EL PUEBLO presentamos las ideas básicas del proyecto, las opiniones que han surgido por parte de otros actores involucrados y comentamos algunas experiencias existentes fuera del país.

4

 Página Web de una empresa española, de Madrid.

Proyecto “Moto Trans” aspira que la Intendencia establezca nueva normativa que habilite trasporte de pasajeros en motos

Graciela Bernaola, Luis María y Sandra Pacheco son los impulsores de un proyecto denominado “Moto Trans”, que tiene que ver con el transporte de pasajeros en motos.  En diálogo con EL PUEBLO expresaron que originariamente se utilizaba la palabra taxi, pero decidieron quitarla “porque era bastante conflictiva”. La comuna les ha dicho que no existe previsión que permita brindar dicho servicio. Por eso aspiran a que se cree una nueva reglamentación porque estiman que el servicio será de mucha utilidad para los salteños que menos recursos tienen. “No somos competencia de los taxis, hay trabajo para todos” expresan, entusiasmados con la idea. De alguna manera están esperando que la intendencia presente un proyecto a la Junta, en donde creen contar con apoyo.

4-2

Graciela Bernaola y Luis Pacheco, impulsores del proyecto.

DAREMOS TRABAJO A UNAS 15 FAMILIAS

Los impulsores se desempeñan en otros trabajos: empleado de una estación de servicio, peluquera y doméstica. Aspiran que el servicio de transporte de pasajeros en motos estuviera creando unos 15 puestos de trabajo.

Piensan empezar a trabajar con 5 vehículos cero kilómetro de 125 cc, lo que implica unos 10 choferes fijos. Estaría disponible las 24 horas del día. Contaría con un seguro de responsabilidad civil que asegura al pasajero, al chofer y a terceros en caso de accidentes. Por el momento se dispondría de motos comunes, ni triciclos ni cuatriciclos, aunque “tenemos proyecciones de abordar luego la parte turística, en las Termas, o para la costa”. Se dará trabajo a mujeres y a hombres y “ya tenemos contacto con gente que nos ayudará a seleccionar el personal”.

“NO SOMOS COMPETENCIAS DEL TAXI”

Bernaola expresa que “no somos competencia de los taxis, porque llevamos un pasajero sin carga, salvo una carpeta, un maletín o una mochila”. Si bien nunca han hablado con los gremios de taximetristas “estamos dispuestos a charlar con ellos, porque somos todos trabajadores y el sol sale para todos. Así como ellos tienen el derecho de mantener su familia, nosotros también, porque todos tenemos que vivir. No creo que seamos competencia porque es un servicio totalmente diferente. Lo nuevo no termina a nadie y no le vamos a quitar el trabajo a nadie”.

AL SERVICIO DE LA GENTE

Lo primero es “el servicio a la gente, porque el primer beneficiado es la gente, el que va a trabajar”. Fundan la idea en que “Salto es una ciudad turística, universitaria, cultural que necesita de un servicio como este que no se está brindando y que es totalmente innovador”. Salto “tiene muchos eventos deportivos, las salidas a los bailes”. Además aspiran a trabajar con “los estudiantes, con los viajeros, con los liceales que van a llegar tarde y nos llaman y vamos rápido, con los profesores del interior que tienen que ir a tomarse un ómnibus con un maletín, e incluso con empleadas domésticas que se bajan en Saladero y tienen que irse hasta Arenitas Blancas”.

TARIFA FIJA: 30 PESOS

Estima que el costo de taxis en Salto es uno de los más caros del país, aunque no lo cuestiona “porque cada uno sabe lo que vale su trabajo”. Pero en Montevideo no es así, ni en Bella Unión, de donde es oriunda. Expresó que “para hacer 10 cuadras pago 90 pesos y de la Terminal a barrio Saladero, que son 3,5 kilómetros se paga 200 pesos. Y yo pago para hacer 136 kilómetros en un ómnibus interdepartamental unos 160 pesos”.

“Vamos a cobrar una tarifa fija de 30 pesos”, agrega Bernaola. En eso si se diferencian de los taxis. Y esa parece ser la idea porque “queremos hacer algo diferente, pero no lo creamos nosotros, conocemos la experiencia de otros países, en especial de Brasil, en ciudades no muy lejanas de Salto”.

Han tenido contactos con el gerente de Salto Shopping porque aspiran a poder utilizar la parada fija frente a la Terminal de Ómnibus.

Los taxistas no lo ven con buenos ojos 

El proyecto recorrió la Intendencia, pasó por varias manos y ahora volverá a Tránsito para su estudio

En marzo de este año los impulsores del proyecto presentaron una nota en la Intendencia de Salto con las consideraciones básicas del mismo. En la nota, a la que tuvo acceso EL PUEBLO, manifiestan desconocer si existen previsiones normativas para el funcionamiento, y que su principal interés es “cumplir con todos los requisitos, por lo que solicitan los permisos municipales necesarios para llevar adelante la nueva actividad”.

JURÍDICA DE LA IMS: NO EXISTE PREVISIÓN

En mayo iniciaron un expediente municipal que pasa al Departamento de Tránsito, a la División Inspecciones y es informado por la Oficina Jurídica el 24 de junio. El informe Nº 5872 establece que “la prestación de servicio de transporte mediante vehículos con taxímetros se rige por disposiciones contenidas en el decreto 5812/92 y sus modificativos, para vehículos de 2,3,4 y 5 puertas y el servicio solo podrá ser prestado por vehículos AUTORIZADOS por la INTENDENCIA DE SALTO; rigiendo el principio de Derecho Público de LEGALIDAD. Se deja expresa constancia que no existe previsión departamental que permita la prestación de servicio de taxímetros mediante vehículos que no sean los detallados anteriormente (birrodados)”. El director de tránsito compartió el informe de la Oficina Jurídica con fecha 29 de junio.

ASPIRAN QUE SE CREE NUEVA REGLAMENTACIÓN

A partir del informe de la Oficina Jurídica es que los impulsores han mantenido diálogo con el intendente interino, y director general del Proyecto e Inversiones, Álvaro Compá, y están a la espera de ser recibidos para ver la opinión que se tiene. “Queremos que se disponga una nueva reglamentación para poder respetarla. Estamos a la espera, y esperamos que desde la Intendencia se envíe un proyecto a la Junta para que nos autorice a trabajar”.

EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL

El proyecto fue presentado a las tres bancadas de los partidos políticos representados en la Junta Departamental y según los interesados “fuimos muy bien recibidos en distintas oportunidades. Nos atendieron muy bien y nos escucharon con atención y respeto, y con expectativa. Todos están de acuerdo y nos felicitaron por la idea”. Esperan ser recibidos ahora por la Comisión de Tránsito y Transporte.  Algunos le han dicho: “compren las motos y salgan a trabajar, a ver quien les dice que no, pero no queremos vernos forzados a trabajar en forma ilegal”. Si no le dan una solución “vamos a defender nuestra idea como sea: políticamente, a través de los medios, y con la gente, que nos apoya mucho”.

DOS VISIONES QUE DUDAN

Pero por ahora nadie ve con buenos ojos el proyecto de moto – taxis en Salto. Al menos no se han jugado a decirlo, y nadie ha expresado que se trata de un proyecto que debe ser considerado en forma urgente o que debe ser adoptado en forma positiva como algo innovador. Desde el Gobierno Departamental solamente sostienen que el mismo “debe ser sometido a estudio” y que encima “temen” que este nuevo proyecto contribuya al “peligro” que representa el tránsito existente en nuestra ciudad.

En el momento en que se está trabajando en el diseño de nuevas políticas de tránsito para abatir una situación conflictiva del mismo, el Gobierno no quiere cargar con la responsabilidad de que haya un muerto más producto de un accidente provocado por un sistema nuevo que solo exista en Salto, habilitado por la actual administración. “Queremos hacer las cosas bien, estudiar, si hay legislación al respecto, cuáles son los impactos positivos y los negativos de este proyecto y ver cómo afectaría al tránsito de la ciudad”, dijo a este diario el Intendente en funciones, Alvaro Compá.

Por su lado, empresarios del taxi le endilgan “peligrosidad” y acusan que el proyecto podrían ayudar a “perjudicar a los servicios del taxi”, que ya se sienten “damnificados” por la decisión del Gobierno local de reducir a la mitad el precio del boleto del ómnibus de recorrido urbano.

COMPÁ: HABRÁ QUE ESTUDIARLO BIEN

Consultado por EL PUEBLO el Intendente de Salto (en funciones), Alvaro Compá, dijo que “no conoce el proyecto en profundidad”. Aduce que le llegó a su despacho de Director de Proyectos Especiales el mismo día que asumió el cargo de Intendente y que por esa razón, hasta ahora “no pudo leerlo”.

Agregó además que como el proyecto es “nuevo” para Salto, “todo lo nuevo produce duda” y por esa razón consideró que debe ser la Dirección de Tránsito de la Intendencia la que debe analizar el caso. “Yo lo voy a leer bien la semana que viene cuando deje el cargo de Intendente, pero entiendo que estos temas debe analizarlo la dirección de Tránsito”.

No obstante, el intendente en funciones, Alvaro Compá, sostiene que “no hay legislación vigente” sobre el tema de las moto taxis en todo el país. “Yo creo que en un caso así podría haberla para saber a qué nos atenemos”. Dijo que el proyecto tiene aspectos “positivos” y “negativos”. Lo “positivo”, asegura Compá, “podría ser el costo” que tenga el servicio. Pero destaca que “a priori ve algo negativo, que podría ser el peligro que implica el traslado en moto”.

Destaca que “en el momento que estamos abocados a buscar soluciones a los problemas del tránsito, no queremos que un día haya un accidente de una moto de éstas y sentirnos culpables. Pero son apreciaciones que pueden discutirse. Es algo nuevo y habrá que estudiarlo”, dijo. Además, los taxistas consultados por este diario dicen que “no están de acuerdo”, con la implementación del servicio de moto taxis, porque “éste va a impactar directamente en el servicio regular de taxis, donde ya nos hemos visto afectados por la decisión de este Gobierno de bajar a la mitad el precio del boleto del ómnibus. Porque sumado a que los taxistas no tienen tarifa fija y te cobran cualquier dinero por un viaje, el boleto a 6 pesos impactó en el servicio que ofrecemos, reduciéndolo prácticamente a la mitad”, dijo el empresario del taxi, Leonel Sabarrós.

Y dijo que “si encima aprueban este sistema de motos taxis, seguramente el costo será más barato y podrá representar una firme competencia a nuestro servicio. Pero el mayor problema es la seguridad que ofrecen estas motos. Aunque si bien habrá que ver, yo no creo que sea un buen proyecto para Salto, máxime por cómo está el tránsito que es un caos”, expresó.

En Bangkok hay más de 100 mil y en Perú hay un proyecto de moto solar 

Motos – taxis en ciudades europeas funcionan por pedido y son utilizadas fundamentalmente por personas de negocios

 

4-3

En España las motos taxis son muy utilizadas por efectivas.

Según lo expresa el periódico ABC de España, desde noviembre de 2009 “pululan” en Madrid las denominadas motos taxis.  Tal servicio ha encontrado las protestas de las asociaciones del taxi por la competencia que puede suponer el nuevo servicio. El gerente de una de las empresas de moto taxis comenta que se debe “aceptar el progreso”. Considera que “no somos la competencia, porque tenemos nuestro propio tipo de clientes. El taxi es fundamental, pero es que esto es otra cosa, porque no recogemos gente por la calle, funcionamos por reserva, y sólo a una persona, cuando ellos pueden albergar entre 4 y 6 ocupantes”.

MÁS RÁPIDO Y MENOS CONTAMINANTE

Según el gerente las motos taxis tiene como ventajas: “descongestiona el tráfico, es más rápido y menos contaminante”. Anuncia que está latente la posibilidad de incluir motos eléctricas.

Las motos-taxis europeas son empleadas por personas de negocios.

El transporte de viajeros en moto ya existe en otros lugares del mundo. En Asia los vehículos son de menor cilindrada y los clientes de toda extracción social. En Camboya, India o Tailandia cuentan con miles de motociclistas dispuestos a ofrecer el servicio, unas veces más precario que otras. También en Sudamérica se encuentran estos rasgos, como en Brasil, Cartagena (Colombia) o Caracas (Venezuela), donde miles de moto-taxis han sido declarados de “utilidad pública”.

4-4

En Tailandia es un transporte muy común.

PÚBLICO FUNDAMENTAL: PERSONAS DE NEGOCIOS

Europa no es lo mismo, ya que el servicio tiene como público fundamental personas de negocios que necesiten un transporte rápido por la ciudad o, por ejemplo, para trasladarse al aeropuerto u otro centro de transportes.

Londres compatibiliza los taxis de dos y cuatro ruedas desde los años noventa, con varias empresas explotando el servicio; Dublín, Berlín y Ginebra lo instalaron hace no mucho. En el caso de Ginebra comparten parada taxis y moto-taxis. En Francia hace unos 8 años que se brinda el servicio con gran éxito. En París hay unas 450 motos, además de estar establecido en ciudades como Nantes, Marsella o Lyón.

GORRO HIGIÉNICO Y CASCO CON BLUETOOTH

El servicio en Europa se basa en pedidos. El cliente llama para reservar una moto, indicando la hora y lugar de salida y el lugar de llegada. A partir de ahí se elabora el presupuesto para que se sepa con antelación. Una vez que se reserva el servicio por teléfono o por Internet, el «moto-taxista» te recoge en el lugar acordado y te equipa con todo los elementos necesarios para circular: llevan cascos de varios tamaños con manos libres o bluetooth integrados (para hablar con el piloto o para usar tu móvil), chaqueta, guantes, delantal cubre-piernas, gorro higiénico desechable, asiento con calefacción, y la moto puede llevar una maleta tipo cabina, un maletín de ordenador y un bolso de mano.

TARIFAS

Según el sitio web de “Moto City”, empresa instalada en Madrid desde el 1º de octubre de 2009, la tarifa es de 1,53 euros por kilómetro. Hay establecido un precio mínimo de diez euros. Así  para viajar una distancia de más de cuatro kilómetros  la tarifa no sería de 6,5 euros, sino 10. Sin embargo, para trasladarse por unos 13,5 kilómetros la tarifa sube a 19,5 euros.  Hay una tarifa adicional en todas las terminales de llegada y salida en aeropuertos de 5 euros.

Además del servicio de transporte común, algunas empresas de motos taxis pueden poner a disposición de sus clientes una moto con conductor para una o varias horas. Por ejemplo en el caso de “Moto City”  ofrece el servicio de “reservas por horas” en el que expresan: “nos ocupamos de todo desde su llegada (aeropuerto, estación…) hasta el final de su estancia. También pueden descubrir la ciudad bajo un ángulo distinto, gracias a nuestro Tour Turístico que se adaptará a sus necesidades (1 o 2 horas). Pueden consultar condiciones y disponibilidad”. Las tarifas aquí varían: 1 hora (30 km incluidos) por 45 euros de lunes a viernes, y 59 euros los fines de semana y festivos.

EN CAMBOYA

Phonm-Penh, capital de Camboya, con casi 1,5 millones de habitantes, es considerada la capital del mototaxi. Hay miles y miles de motos, rickshaws y ciclotaxis atravesando sin ningún orden y sin descanso sus atestadas calles. Desde el aeropuerto de Pochetong se pagan 7 dólares y se está en el centro de la ciudad, y por un dólar se puede ir a cualquier parte de ella.

TAILANDIA

De acuerdo con la Administración Metropolitana de Bangkok, capital de Tailandia, con más de 8 millones de habitantes, existen más de 100 mil mototaxis operando en la ciudad. Las “Motorsai” como son conocidos en Tailandia comenzaron a operar en 1981. En 2003 la administración pública registró a los operadores, que se capacitan para la tarea y se les asignan placas, además de chalecos de color que indican además las áreas asignadas de trabajo.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Las ventajas más valoradas por los usuarios respecto a los transportes públicos tradicionales son las siguientes: son más rápidas que otros medios y suponen para los usuarios mayor garantía de puntualidad; indicación de la duración del trayecto, ya que desde el momento en que se hace la reserva, el cliente conoce la duración del trayecto, algo que evita situaciones de estrés y agobios; ahorro de tiempo y de dinero, los clientes no se preocupan por las condiciones del tráfico y aprovechan mejor su tiempo, al evitar la congestión del tráfico; al no recoger a pasajeros en la calle, siempre tienen que desplazarse desde la base hasta el lugar acordado con el cliente; con una menor duración de tiempo con el motor en marcha, se disminuye la emisión de gases contaminantes. Los inconvenientes más habituales son: hay muy pocas motos destinadas a esta finalidad: por el momento, son escasas las empresas de este tipo y tienen un número muy reducido de motocicletas; no se puede solicitar su servicio en la calle; para solicitar los servicios de las empresas dedicadas al transporte público en moto, es preciso hacer una reserva previa; no tienen parada de espera, no cuentan con espacios reservados de parada, a diferencia de los taxis; carecen de maletero, no se pueden transportar grandes bolsas ni maletas.

Moto taxi solar en Perú

4-5

Proyecto peruano para contaminar menos.

El  Dr. Werner Pacheco Luján, docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), de Perú ha construido el primer moto-taxi solar del país, el cual podría también utilizar baterías o pedales. Las motos taxis son vehículos que se usan con bastante frecuencia en diversas regiones del Perú, incluida la capital, pero son también unidades altamente contaminantes debido a las características de su motor y el combustible que utiliza. Por esta razón, Pacheco ha visto la necesidad de realizarle algunas modificaciones para eliminar la emisión de dióxido de carbono que daña el medio ambiente y reducir la contaminación sonora que provoca debido al bullicio de sus motores.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este vehículo funciona principalmente con energía solar gracias a varios paneles que se encuentran acoplados al techo de la carrocería y que están conectados directamente al motor, pero a su vez la energía recolectada sirve para recargar unas baterías que permiten al conductor tener la opción de usar energía eléctrica en los días que no haya sol o incluso en la noche.

El investigador calcula que el vehículo puede alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora y que la vida útil de las baterías es de tres a cinco años.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (1)

Para jerarcas municipales “teníamos la obligación de hacer este llamado para que todos queden conformes”

Compá y Martínez indican que hace años que no se licitaba la compra de gas oil

Como informáramos en la edición de ayer sábado la intendencia procedió a la apertura de ofertas de la licitación pública para la compra de gas oil tanto para la División Ómnibus, como para Viabilidad y las localidades de Constitución, Belén y Termas de Arapey. Fueron seis las ofertas presentadas en tiempo y forma, que en cumplimiento del pliego de condiciones cotizaron precios para los 4 items propuestos. El plazo de contratación será de dos años a partir de la firma del contrato. Los interesados son empresas del medio, todas estaciones de servicio ubicadas dentro del departamento. Las propuestas debían de contener además de la indicación de precios (en moneda nacional), los plazos para el pago.  Seguidamente resumimos parte de las ofertas presentadas que fueron recepcionadas y registradas en un acta por la escribana Lourdes Campanella y la abogada Miriam Francia, de la Oficina de Licitaciones de la comuna.

5

Apoderados de las 6 empresas que presentaron ofertas.

RODNEY OLIVERA SRL

En el caso de Rodney Olivera SRL (titular de la estación de servicio ubicada en Villa Constitución)  ofertó un precio de $ 30,7 por litro de gas oil. La forma de pago será de 45 días contado a partir del día de la entrega.

GARAJE URUGUAY

En el caso del Garaje Uruguay ofertó un precio de $29,8 por litro (impuestos incluidos). El plazo de pago es de 10 días desde la entrega del gas oil. Esta empresa no cotizó los ítems 3 y 4, y se dejó constancia en el acta que tenía en trámite el Certificado Único Departamental (CUD), uno de los documentos a presentar.

MIGLIARO Y COMPAÑÍA

En el caso de Migliaro y Compañía ofertó un precio de $ 32,5 el litro. La forma de pago es de 52 días promedio para los combustibles consumidos a través del sistema CONVE (Control Vehicular). En el caso hay un sistema de facturación por el que las compras del mes se facturarán los primeros días del mes siguiente, y la Intendencia deberá abonarlo a ANCAP al tercer día hábil del mes subsiguiente a la facturación. Ofreció un descuento comercial del 21% de bonificación de agente, que equivale a $ 572,77 más IVA cada mil litros de gas oil. Ofrece el sistema de control vehicular (CONVE).

SILVEIRA SRL

En el caso de Silveira SRL la oferta es muy similar a la de Migliaro y Compañía. Tiene el mismo precio unitario, forma de pago, sistema CONVE, y el mismo descuento comercial. La variación se da en que expresa que los items 3 y 4 tendrán validez únicamente de que se adjudique la totalidad a dicha empresa.

GADOWELL SA

En el caso de Gadowel SA (Estación ESSO ubicada en el acceso sur de la ciudad) ofertó como precio el vigente al momento de emisión de la factura en moneda nacional, de acuerdo con los precios que fije ANCAP. Respecto de la forma de pago establece que las entregas realizadas de domingos a sábados  deberán ser abonadas el día jueves siguiente. Ofrece un descuento por pago en fecha del 86,4 % de la bonificación de agente para los items 1 y 2, y del 33,3 % para los items 3 y 4. De esa manera los números finales serían: a un precio de $ 32500 los mil litros, con una bonificación de $ 3327, el descuento sería de $ 2874 en los mil litros de gasoil, que hace un precio por litro de $ 29,6 para los items 1 y 2 y de $ 31,39 para los items 3 y 4.

PARADA 19

En el caso de Raúl Laporta y Compañía Limitada oferta como precio el vigente al día de la factura en moneda nacional, de acuerdo con los precios que fije ANCAP. Como forma de pago propone que las entregas efectuadas de lunes a domingos deberán ser abonadas hasta el día jueves de la semana siguiente. Ofrece un descuento comercial por pago en fecha del 93,3 % de la bonificación de agente, lo que hace un precio neto por litro de gas oil de $ 29,3.

COMPARACIÓN DE OFERTAS

Los principales factores que se tomarán en cuenta para comparar las ofertas, según el propio pliego de condiciones, serán: el precio y plazos para los pagos, la calidad del servicio de suministro, los antecedentes comerciales, económicos, financieros y técnicos, los antecedentes como proveedor y adjudicatario de licitaciones municipales, los antecedentes como empresas y las garantías.

EL LLAMADO ES LA MANERA MÁS CLARA Y SIMPLE DE QUE TODOS QUEDEN CONFORMES

Según las propias expresiones del intendente en funciones Álvaro Compá, al final del acto de apertura, “vamos a estudiar las propuestas, que están bastante parejas, y luego se notificará a quien corresponda. Puede ganar una propuesta la totalidad o puede adjudicarse por items”. Tanto el propio Compá como el director municipal de Hacienda Rodolfo Martínez, indicaron que “hace años que no se hacen licitaciones para la compra el gas oil, y nosotros teníamos la obligación de hacer este llamado porque es la manera más clara y simple de que todo el mundo quede conforme”. Coincidieron en “que es uno de los gastos más grandes que tiene la administración municipal”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Cinco procesados por robo de una mochila a punta de cuchillo

Tres de ellos con tratamiento ambulatorio de desintoxicación

En referencia a las personas detenidas por el hurto de una mochila, mediante amenaza con arma blanca, Jefatura de Policía señaló que: por disposición de la Justicia competente los detenidos fueron trasladados a sede judicial donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prision, de tres hombres de 19 años de edad, de iniciales N.F.F,  J.L.P.L, y M.N.P.B, como autores de “un delito continuado de hurto especialmente agravado”.

De un hombre de 18 años de edad, de iniciales M.A.M.S, por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado y un delito continuado de hurto especialmente agravado en la reiteración real, y de un hombre de 41 años de edad, de iniciales O.M.D, como autor de “un delito continuado de receptación especialmente agravado”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión a la persona de iniciales  O.M.D, la obligación  de  presentarse ante la sede policial correspondiente a su domicilio dos veces por semana, por el termino de 90 días. A la persona de iniciales N.F.F, la obligación de presentarse ante la sede policial, correspondiente a su domicilio una vez por semana por el termino de 60 días y la prohibición de concurrir al comercio Parada 19 por el plazo de tres meses.

Imponiéndole  como medida sustitutiva a la prisión a las personas de iniciales  M.A.M.S,  M.N.P.B  y J.L.P.L, la  realización de tratamiento ambulatorio en la institución BERACA, por la adicción a las drogas, por el plazo de tres meses”.

Los procesados fueron prontuariados en el Departamento de Policía Técnica.

SE LE CRUZÓ UN PERRO

En Av. Concordia y calle  Pública se produjo un accidente, protagonizado por un menor de 14 años de edad, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M) donde le certificaron “Politraumatizado Leve, Traumatismo de miembro Inferior Izquierdo”.

Averiguado en presencia de su representante legal expresó que circulaba por Av. Concordia al Norte, conduciendo la moto marca  Winner de125 c. c., placa matrícula  de Salto HKG 101 y antes de llegar a calle Pública se le cruzó a su circulación un can, el que debido a la proximidad no logró evitar embestir, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto. Se realizó prueba de espirometría al conductor con resultado cero.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

LESIONADO LEVE EN ACCIDENTE

Un accidente de tránsito leve se registró el pasado viernes a la hora 16:10 en calle Cervantes entre calles Treinta y Tres Orientales y Larrañaga, protagonizado por  un hombre de 82 años de edad, de iniciales R.C.A.C, quien resultó ileso, averiguado expresó que momentos antes se encontraba en calle Cervantes entre calles Treinta y Tres Orientales y Larrañaga con dirección al Este, en su vehículo marca Peugeot modelo 307 X, placa matrícula de Salto HAX 417, estacionado sobre el cordón Norte y al pretender salir enciende el señalero derecho y luego de mirar hacia atrás por el espejo retrovisor y no ver a nadie procedió a salir del lugar, siendo colisionado por un motonetista, prestándole asistencia.

Por otra parte un hombre de 62 años de edad, de iniciales  R.E.C, fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M) donde le certificaron “Traumatismo de rodilla”, averiguado expresó que circulaba conduciendo la moto marca Yumbo modelo Max, de 110 c.c., placa  matricula de Salto  HKI 017, con luces encendidas y casco protector  colocado  por calle Cervantes al Este a una marcha normal y al cruzar calle Larrañaga en forma imprevista sale un automóvil que se encontraba estacionado contra el acordonado Norte  de calle Cervantes, colisionando con el mismo cayendo al pavimento, resultando con el expuesto.

Se realizó prueba de espirometría a los conductores con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia  Penal competente quien actúa al respecto.

PROCESADO SIN PRISIÓN

Un hombre de 32 años de edad, en representación de un comercio sito en calle Uruguay y Larrañaga, denunció que el día sábado 16 del corriente próximo a la hora 16:30´ ingresó a dicho comercio una pareja con un coche de bebé, los que luego de recorrer el interior del comercio hurtaron desde una de las góndolas un DVD portátil marca LG, todo lo que quedo registrado por las cámaras de seguridad.

El dicente hace avaluó del perjuicio. 

Personal policial luego de averiguaciones practicadas y datos obtenidos, procedió a la detención de un hombre de 18 años de edad y una  menor de 16 años de edad, quienes fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados al respecto.

La menor fue averiguada en presencia  de su representante legal. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción del detenido a Sede Judicial, donde culminadas sus actuaciones la Magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 18 años de edad, de iniciales  J.S.D, por “un delito de hurto especialmente agravado en calidad de co- autor”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la Prohibición de acercamiento al local comercial mencionado, debiendo además presentarse en la Sede Policial correspondiente a su domicilio una vez por semana por el término de 60 días. El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Los 15 años de Lucía Macarena fueron celebrados con alegría

SLos esposos Richard Albernaz y Gloria Aguirre ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Lucía Macarena al cumplir quince años.

Invitaron a familiares, amigos y compañeros de su hija al festejo celebrado en Chacra Le Park cuyas instalaciones fueron decoradas en los colores naranja y blanco. En el parque habían dos mimos dando la bienvenida y sosteniendo enormes paraguas, en el recibidor estaban los padres de la jovencita junto a destacado arreglo floral y cuadro de firma, un poco más adelante estaba la mesa de las golosinas y chocolates, vistosamente presentadas en bandejas, canastas y entre medio gerberas deslizadas sobre el mantel de satén formando drapeados.

El salón fue destacado con secuencias de globos espejados, envolvían las columnas telas anaranjadas, se tendieron las mesas de los invitados con mantelería en composée de colores, los centros de mesa eran cubetas de vidrio con dos pimpollos de rosas, uno naranja, otro blanco y en ambos extremos veloncitos. Los jóvenes tuvieron su sector de living y puf, las mesas ratonas lucían bandejas de vidrio con veloncitos encendidos, una barra de tragos con batidos de frutas fue habilitado toda la noche.

La llegada de Lucía fue todo un acontecimiento mientras se iluminaba el cielo con un show de fuegos artificiales, lo hizo acompañada de su sobrino Gastón Silveira.

La jovencita realzó su prestancia y juventud vistiendo solero de fiesta interpretado en satén blanco, corsage y  breteles finitos presentan delicados bordados en perlas y canutillos continúan hsta el talle largo en donde se origina la falda larga de suave movimiento, en sus largos cabellos lució broche con flores y guías. Acompañaron en elegancia la mamá, vistió modelo de satén revestido de gasa color champagne salpicado con lentejuelas, el corsage drapeado en diagonal retomado sobre un lateral con una flor combinando ambas telas, mangas tres cuartos en transparencias, falda larga de suave movimiento. Sus hermanas: Silvana lució vestido largo de satén plateado brillante, corsage de un solo hombro destacado con una flor, falda recta de suave movimiento, Romina vistió solero de crep satén color terracota, falda larga con sobrefalda abierta al frente, la parte superior ricamente bordada en pailletes al tono, la pequeña Paulina lució vestido de organza blanco con detalles en color salmón señalando el cuello y el talle con ancha faja drapeada y destacada sobre un lateral con grupo de flores y rulotés.

A la quinceañera luego de saludar a la familia, su papá la invitó a ingresar al salón donde todos los invitados la esperaban de pie recibiéndola con un cerrado aplauso, inmediatamente comenzó con los giros del tradicional vals, luego cambió parejas con otros familiares y amigos. Posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire siendo toda una invitación a la alegría y diversión, sobre la madrugada se repartió el cotillón. 

Llegado el momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños decorada simulando una caja de obsequio, bañada de fondant blanco y enorme moño naranja, acompañaba pieza artesanal con las quince velas con forma de rosas del centro de la felicidad y flores ilusión.

En otro sitio del salón estaba la mesa de los postres, helados y mus, los que fueron degustados con champagne y vinos finos, la adornaba dos bouquet de rosas blancas y en el otro extremo rosas salmón.

La quinceañera tuvo la dicha de contar entre los invitados con la presencia de sus hermanas: Romina Valeria y Paulina Albernaz Aguirre, Silvana y su esposo Fabricio Silveira, los hijos de ambos Gastón, Sabrina y Rocío, los abuelos Juan Ruben Aguirre, Catalina Elola y Nibia OIivera de Albernaz.

Como final de fiesta se repartieron los souvenirs, eran bombones envueltos en tules blancos y naranjas donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento por la cantidad de hermosos y finos obsequios recibidos.

 S2

Lucía Macarena al cumplir quince años, junto a su familia. Foto: M. Cattani.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Funcionarios de la Dirección de Arquitectura del MTOP informaron sobre la situación del conflicto

La Asociación de Obreros de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, AODAMTOP, en el marco de las resoluciones adoptadas por el Plenario de Delegados ampliado, realizado en el día de la fecha (25 de julio último), pone en conocimiento de la opinión pública la seria problemática de la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP, en esta nueva etapa guiada por el Sr. Ministro Enrique Pintado, situación que nos empuja a un conflicto que no buscamos.

1º) Desmantelamiento paulatino y constante de la Unidad Ejecutora, tanto en su infraestructura, como la plantilla de obreros.

2º) No se respetan las normas establecidas sobre seguridad e higiene, lo que conlleva al deterioro paulatino de las condiciones de trabajo. Esto sumado a que hoy Dirección de Arquitectura no cuenta con técnico prevencionista.

3º) Negativa Constante al ingreso de personal, mas allá de haber coincidido y acordado con el propio Ministro, la vital necesidad para la Unidad Ejecutora de llevar adelante el ingreso.

4º) Constante rechazo de ejecución de obras, en su mayoría de gran contenido social, por ejemplo escuelas, liceos, etc. Donde no se tiene en cuenta el gran deterioro edilicio que tienen en su inmensa mayoría, principalmente las escuelas rurales, donde las empresas de construcción no llegan, porque su refacción no es reedituable económicamente.

Tampoco se tiene en cuenta que la Dirección de Arquitectura no persigue fines de lucro, trabaja con el presupuesto de los propios organismos del Estado. Pero se habla mucho del gran problema edilicio de los centros de estudio.

5º) El principal y paradójico argumento para el rechazo de esas obras es, por un lado falta de personal, y no toma personal porque no se tiene obras.

6º) No se respetan, categorías, oficios, conocimientos, responsabilidades, se deterioró totalmente la carrera funcional, hoy no es atractivo ascender y asumir una responsabilidad mayor, ya que del peón al capataz es el mismo salario.

7º) A 80 compañeros se les adeuda desde el mes de enero la retroactividad de los mínimos salariales establecidos por el gobierno. Debido a esta situación, la AODAMTOP, ha comenzado a instrumentar una serie de medidas para denunciar la situación ante la opinión pública, el parlamento y demás.

Se ha comenzado a instrumentar una red de asambleas de obras en Montevideo e Interior.

Se convoca al Plenario Nacional de Delegados a realizarse en el mes de agosto entrante para evaluar la situación y las medidas a adoptar.

Se decidió asimismo enviar una nota a COFE y al PIT-CNT denunciando la situación.

Los trabajadores se han declarado en el marco del paro parcial resuelto por COFE, para el pasado viernes, decidieron

a) continuar con la muestra fotográfica en la Plaza Matriz.

b) Paralizar la totalidad de las Obras a nivel nacional

c) En Montevideo concentrar en la Plaza Matriz, instalando la muestra fotográfica, luego marchar hacia el Ministerio de Economía.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

«Cacareo de medios es porque quedó amenazado el bolsillo»

Según la senadora Topolansky

p2La senadora Lucía Topolansky aseguró que el gobierno no tomó ninguna definición sobre un recorte de las pautas estatales en los medios, en particular en aquellos que dedican horas a la crónica roja, y agregó que «el cacareo vino porque quedó amenazado el bolsillo». Sin embargo sostuvo que todo el mundo entendió lo que quiso decir el Presidente José Mujica sobre este tema.

La senadora salió al cruce de acusaciones que llegaron desde la oposición y también el oficialismo, sobre la publicidad oficial y como distribuir la misma, sobre todo en momentos donde las informaciones de la crónica roja son debate en el seno del gobierno.

Dijo que no hay ninguna resolución tomada de recortar la publicidad, pero se preguntó si aquellos que reclaman bajar el costo del Estado no verían con buenos ojos que se disminuyan los 50 millones de dólares por año que el Estado gasta en propaganda.

Agregó que no es partidaria que las empresas monopólicas tengan publicidad porque no están en competencia con nadie.

Sostuvo que plantear este tema desde el seno del gobierno no implica un ataque a la libertad de prensa de la que dijo, es partidaria en forma “total y absoluta”.

“Cuanto más libertad de prensa haya más responsabilidad de quien la ejerza hay”.

Sobre la información de “crónica roja” la legisladora sostuvo que hay medios que si no tienen noticias de hechos nacionales buscan delitos en el mundo, preguntándose qué aporta ello.

Afirmó que la filosofía es pasar una dosis suculenta y por eso llaman la atención sobre este tema como gobierno y que no se puede armar un jet set de la delincuencia porque «le hacemos un flaco favor a un tema grave que está pasando el país».

Topolansky defendió al Presidente y agregó que “todo el mundo lo entendió” lo que quiso decir, afirmando que “acá no se puede hacer nadie el bobo”.

“El cacareo viene porque quedó un poco amenazado el bolsillo” sostuvo la legisladora, aunque reconoció que es la sociedad la que consume estos hechos pero se preguntó quién generó esa cultura. “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”, sostuvo.

Topolansky propuso una mesa de discusión, y agregó que el presidente está dispuesto a reunirse con los directivos de los medios, si así se lo piden.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

Gobierno busca una salida viable para mantener Paylana abierta

pEl Poder Ejecutivo tiene la intención que la fábrica sanducera no cierre sus puestas. El ministro de Trabajo Eduardo Brenta sostuvo que “se está buscando una salida”, agregando que “si la empresa quiere permanecer abierta” la van a apoyar.

El ministro informó a El Telégrafo de Paysandú que ahora la situación está más allá de las posibilidades por la intervención dispuesta por la jueza.

El Banco de la República está dispuesto a colaborar y flexibilizó su posición entregando una parte de lo que dispone para cubrir la deuda de la empresa, para pagar los salarios y seguir trabajando. La empresa se nego porque reclama todo, según la publicación..

Al momento hay interesados y el Brou está considerando algunas.

Esta semana se reunieron los ministros Eduardo Brenta y Roberto Kreimerman, junto al embajador Julio Baráibar con los representantes del sindicato donde les fue transmitido que la situación es “angustiante” pero que se está buscando una salida.

Sobre la propuesta de los trabajadores de conformar una cooperativa para hacerse cargo de la empresa, el gobierno todavía no se pronunció, a la espera de la llegada de un inversor.

A todo esto los trabajadores de Paylana recibieron el 50% de los salarios adeudados por la empresa respecto a la primera quincena de julio, y decidieron en asamblea mantener las medidas de paro dos horas por turno en reclamo del saldo, sobre el cual no se fijó fecha de pago.

Paralelamente, se anunció el pase al seguro de desempleo de unos 80 trabajadores a partir del 1º de agosto, por lo que la fábrica quedará con aproximadamente 120 obreros para trabajar en dos turnos.

 

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Mientras crece inquietud por seguridad los colorados dicen que juntaron más de 4600 firmas ayer en Salto

Lo anunció Coutinho por Facebook anoche, la oposición lo critica     

Mientras el debate sobre la seguridad pública está sobre la mesa y se discuten las políticas del Gobierno Nacional de disponer operativos especiales similares a las razzias en los barrios más pobres de Montevideo, y no se deja de hablar de la muerte de varios comerciantes a manos de delincuentes, algunos de ellos menores de edad, los líderes de los partidos Colorado y Nacional abren su juego y ayer participaron de una jornada a la que llamaron “el día del Firmazo”, buscando adhesiones a la campaña contra la minoridad infractora impulsada por Pedro Bordaberry.

Si bien la campaña fue encabezada por Bordaberry y el ex presidente nacionalista, Luis Alberto Lacalle, en Salto, la jornada tuvo eco en los militantes del sector del Intendente, Germán Coutinho, “Vamos Salto”, los que recorrieron tanto el centro como los distintos barrios de la ciudad, recogiendo unas 4615 firmas aproximadamente, según publicaba el propio Coutinho en su muro de la red social Facebook, junto a un agradecimiento a los militantes de su sector por haber participado de la instancia.

Sin dudas, que el gobierno está en jaque con una movida política que busca posicionar a los partidos de oposición en un lugar más cómodo para competir en las elecciones. Con el discurso que la seguridad pública es un problema sin colores partidarios, Bordaberry se animó a dar el gran paso y lanzó una campaña de recolección de firmas sobre un tema polémico, como es bajar la edad de imputabilidad y poder enviar a la cárcel a un joven delincuente con 16 años de edad, algo que hasta el momento ha despertado voces dispares en la gente, aunque no ha sido visto en forma contundente con malos ojos.

Es que el líder colorado busca estar más en consonancia con las “preocupaciones” de la población y ganar terreno de cara a un mejor posicionamiento del Partido Nacional. Para eso busca “mandar” en el tema de la seguridad y contrarrestar a las políticas del Gobierno que trata de hacer saber quien manda y para muestra comenzó con los discutidos “megaoperativos” en la capital del país, que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, justifica como una medida para “cortar de raíz a los ‘lúmpenes’ que no respetan a los trabajadores”.

Pero la rigurosidad con la que se llevan a cabo estos operativos, que parecen más una contestación política a la campaña contra la inseguridad que lanzó la oposición, que a una política de seguridad en sí misma, aumenta la crispación de la sociedad ante hechos que estremecen a la opinión pública, y que la oposición política recoge en su afán de recuperar el liderazgo.

SALTO  

En ese marco, Salto fue uno de los primeros lugares donde se lanzó la campaña de recolección de firmas, para lograr una consulta popular sobre bajar la edad de imputabilidad a los 16 años de edad. Desde entonces, el sector del Partido Colorado, que lidera el intendente de Salto, Germán Coutinho, se abocó a la recolección de firmas en nuestro departamento entregando unas 15 mil en la primera etapa de recolección, durante el acto aniversario de la victoria electoral de Germán Coutinho, el pasado 8 de mayo en el Club Universitario.

Tras esto continuó la campaña de recolección y especialmente en la pasada jornada, luego que se anunciara por parte de Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle que se llevaría a cabo una jornada especial denominada “el día del Firmazo”, los militantes de Vamos Salto, recorrieron el centro y los distintos puntos de la ciudad, con la intención de recoger firmas para la campaña “Para vivir en Paz”, en contra de los menores infractores.

En ese marco, según publicó el propio Germán Coutinho en su muro de la red social Facebook ayer de noche, en el cual felicitaba a la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz y al diputado colorado por Salto, Marcelo Bistolfi por la coordinación de la tarea, dijo que en Salto se juntaron aproximadamente unas 4615 firmas en apoyo a la campaña.

Mientras esto sucedía, desde el muro de la misma red social de varios dirigentes y ediles del Frente Amplio de nuestro medio, se alzaban voces críticas que cuestionaban severamente la instrumentación de esta campaña y que acusaban a los actores de la campaña de junta de firmas, de “jugar con un tema sensible como es la seguridad pública, para sacar rédito electoral”.

Al mismo tiempo, el Jefe de Policía dijo en la Junta Departamental días pasados que los delitos de abigeato han bajado en el último año, empero los productores rurales afirman lo contrario y amenazan con armarse para defenderse.

Se trata de más de lo mismo para una problemática que no tiene fin y que cada día se incrementa sin vislumbrar una solución de fondo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ramona González. Falleció el 29 de julio de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: Bo. H. Quiroga No. 2133. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Julio Enrique Texeira Cardozo (Toto). Falleció el 30 de julio de 2011. Edad: 51 años. Casa de duelo: Piedras 1498. Velatorio: Brasil 731. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Centros Mec Salto y la Intendencia Departamental presentarán hoy “Recorrido Bicentenario”

Hoy domingo 31 de julio, el grupo Imaginateatro Paysandú presentará el espectáculo “Recorrido Bicentenario” con el cual viene realizando una gira por 14 ciudades y pueblos del país.

El proyecto fue seleccionado por la Comisión Bicentenario Uruguay, en llamado público y abierto, y es patrocinado por el MEC. Cuenta además con el apoyo de la Intendencia de Salto.

Los «boletos» para subirse al ómnibus se entregan en Centros Mec Salto – Brasil 1265.

Lugares limitados.

Sinopsis del espectáculo.

Con la excusa de conocer historias de otros pueblos Norma Leyes, una conocida guía turística, recorre varias ciudades invitando a los pobladores a un “Recorrido Bicentenario”. Todo esto a cuenta de un 5 de oro que ganará próximamente.

El viaje en un ómnibus transformado en Patria, la lleva junto con sus acompañantes hacia un destino, elegido popular y democráticamente. El pueblo decidirá el rumbo de una Patria que, sea como sea, siempre desembocará en un festejo de cumpleaños con invitados improvisados.

Equipo artístico.

Laura Galin, Danilo Pandolfo, Marcelo Goyos, Dario Lapaz y la participación de Leonardo Martínez del Grupo teatral “Sin Fogón” de Fray Bentos.

Recorrido Bicentenario.

Capitalizando la experiencia recogida en estos años en la ejecución de este tipo de actividades, se crea “Recorrido Bicentenario”, espectáculo itinerante que permite compartir con los pasajeros-espectadores, información y reflexiones en torno a los acontecimientos que refieren al Bicentenario, utilizando el arte teatral como herramienta de comunicación. El formato de este espectáculo permite una cercanía muy particular con el público que encuentra en el Recorrido una forma novedosa, entretenida y didáctica de relacionarse con su patrimonio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog310711

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se inauguró el pasado jueves muestra de Eugenio Darnet en el museo Olarreaga Gallino

Hoy por: Jorge Pignataro

Con la presencia del autor

7

En la noche del pasado jueves quedó inaugurada en la Sala Carmelo de Arzadum del Museo María Irene Olarreaga Gallino, la muestra de cuadros del artista capitalino Eugenio Darnet. Se trata de una muestra de gran nivel, que merece ser visitada por los salteños, compuesta por algo más de treinta obras con dibujos a tinta, donde predominan los animales fantásticos, casi mitológicos. Justamente, un universo fantástico, la creación de una realidad paralela, es un rasgo muy propio de este autor.

Eugenio Darnet nació en Montevideo en 1929, pero vivió varios años en el exterior (Francia y Argentina principalmente), donde también adquirió una importante formación en artes plásticas. Desde el año 2005 está nuevamente radicado en nuestro país.

7-2

“De lo único que estoy seguro de mi obra es del trabajo”

Dirigiéndose al público presente, Darnet comentó algunos aspectos de su vida y de su obra: “El dibujo empieza para mí en 1968, en el 49 yo estuve trabajando en París, después volví a Montevideo y estuve un período sin pintar, hasta que después volví a pintar y hacía pintura abstracta. Un día Vicente Martín me dice: pero ¿por qué te esforzás en hacer pintura abstracta si vos sos naturalista, sos figurativo? Entonces empecé a pintar figurativo, estaba pintando figurativo y me dije: me gusta más el dibujo, y desde ahí no paré más hasta ahora, del 68 hasta ahora seguí dibujando. Y mi pasión era la pluma, pluma al número más ínfimo, el 0.1 que es una milésima de milímetros, y con eso hacía estos trabajos, lo cual son horas y horas de trabajo, por eso de lo único que estoy seguro de mi obra es de eso, del trabajo, de eso no tengo dudas, si valen o no valen no sé pero el trabajo lo tienen”.

“A los 82 años estoy haciendo pintura infantil”

7-3“En un momento de mi vida –prosiguió el artista– estuve en la Isla de la Reunión donde hice toda aquella serie (cuadros colgados en lado Este de la sala) que está hecha con café, no tenía colores entonces hice con café, está hecha con tinta y café. Después seguí dibujando toda mi vida…y ahora, a los 82 años, estoy haciendo lo que yo llamo la pintura infantil, mis dibujos infantiles, con plantas, animales…se va haciendo cada vez más infantil, más de niño, lo cual no me disgusta para nada porque quiere decir que en el fondo todavía tengo algo joven (risas).

¿Qué opina sobre el concepto de surrealismo aplicado a su obra?

Bueno, a mí me dijeron siempre que yo era surrealista… y yo nunca estuve muy de acuerdo con que era surrealista. En un momento dado, hace muchos años, en Buenos Aires, había un especialista en arte surrealista que se llamaba Pellegrini, y en todas las galerías donde yo iban me decía: a su obra tiene que verla este señor. Yo pensaba: qué raro todo el mundo coincide en eso. Un día voy pasando por la librería que se llamaba El dragón y me dijeron que era de él, y estaba él sentado en un escritorio. Yo era muy joven, un muchacho. Entré con mi carpeta y le dije: todos los caminos llevan a Roma y a mí todos me traen a Pellegrini, entonces se rió y me dijo: a ver qué es lo que tiene. Vio la carpeta y le pregunté: ¿usted qué opina, soy surrealista o no? Y me dijo: es surrealista y de los buenos, porque usted tiene una cosa que los surrealistas actuales están perdiendo, que es el sentido del humor. Me quiso decir que para él eso era esencial dentro del surrealismo.

“La vida me juntó con Enrique Amorim en Florencia…”

Refiriéndose a su vinculación con Salto, expresó Darnet: “Salto para mí tiene un viejo recuerdo, hace 42 años que vine a hacer una exposición acá, me trajo el “Ojito” Rodríguez Musmanno, la Cámara Júnior de Salto. Antes yo había estado porque la vida me juntó con Enrique Amorim en Florencia, y Enrique me hizo viajar por toda Italia junto con ellos en auto, con Esther y mi señora, los cuatro. Recorrimos toda Italia, entramos por Francia y recorrimos toda la península hasta París. Ahí fue cuando me hizo ir a ver a Picasso, yo tenía veinte años, un susto que me moría.

Vemos por allí un cuadro donde aparece otro salteño: Quiroga…

Sí, pero tengo hechos pocos dibujos de escritores, de los que me gustan, tengo hecho a Góngora, a Quevedo, a Quiroga, a Hudson, a Saramago.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Gladiador-Nacional; Chaná-S. Uruguay y ese Deportivo con viento en la camiseta…

9Cuando juega de local, Gladiador no siempre reviste trascendencia en la actitud. A veces suele opacarse. No siempre es garantía. Pero claro, lo de hoy para el equipo de Richard Albernaz debe convertirse en cuestión esencial: le llega Nacional y la condición de puntero. Si gana Gladiador, se pone a tiro. Hay que tener en cuenta que le resta el juego ante Ferro Carril. Por lo tanto, lo de hoy no tendría que admitir dilaciones. Vencer o vencer.

Nacional es el de la regularidad. La tiene. La viene exponiendo. No le falta. Es dueño de los números. Domina la escena. Si un favorito hay que remarcar: ese es Nacional.

S. URUGUAY: ABRIENDO LOS OJOS

El apunte a EL PUEBLO en la semana, por parte de Daniel Moreira. Sabe el DT decano que jugando en su cancha, Chaná es de los que puede plantear oposición. Los 8 puntos en la tabla y el objetivo de evitar la caída a la “B”. Chaná no le será fácil, porque también incluye el registro de convicciones a favor. Salto Uruguay tiene que abrir los ojos.

Dispone claramente de mayor poder ofensivo. De cuota de gol superior. La cuestión es saber como perfora. Como alcanza rentabilidad a través de Dos Santos, Bruno y Carballo.

El alerta decano. Chaná es sabia nueva. Tiene razones.

DEPORTIVO…¡VAYA EMBALAJE!

Los 27 días sin fútbol, puede suponerse que no se convirtieron en el mejor beneficio para Deportivo Artigas. Después de todo, venía “volteando muñecos”. Tres victorias consecutivas. Tres al hilo. Receta sobre la mesa y a cobrar. Los colombianos le trasmitieron un aire refrescante. Y además juegan bien. Sobre rieles. No son experimentos de ocasión. Parque Solari viene desinflándose. Renguea. Ganó en la cuarta fecha y después no más. Cuatro fechas sin imposiciones. Para los dos, demasiado importante los tres puntos en juego. Que no serán definitivos. Pero que dolerán…. dolerán.

CUANDO CUESTA SUPONER…

Suponer en este caso, lo que puede pasar. El estreno de Jorge Noboa en la Dirección Técnica de Universitario. El Salto Nuevo con la interrogante brotando. Qué tipo de chance?. De mitad de tabla, para abajo o para arriba?: Le cuesta hacerse fuerte en ofensiva. Suele ir y no poder. Ha descripto una gráfica ascendente en cuanto a exposición funcional. Lo de Universitario es incógnita abierta. En qué medida responde y puede, para acumular la victoria que necesita como el agua?. Se verá. Sabor a empate?. Talvez.

TODO A CEIBAL…¿TODO?

En la medida que juega Tigre, las palabras se reiteran casi ritualmente. Aflora la idea, trata hasta con sentido técnico la pelota, pero desparrama la ambición en los metros finales, por la escasez de definidores. Por eso, el favoritismo de Ceibal no parece estar en discusión. A la cuenta del mayor torrente ejecutor y sobre todo, en la influencia de piezas claves.

Si la lógica existiese en alguna medida, Ceibal tiene la matrícula de postulante a la liguilla. Pero hoy a la tarde, todo a favor del equipo de Ruben Eduardo Torrens, o algún batacazo a mano por este Tigre de la realidad comprometida de par en par?.

Con la calculadora

Casi un mes sin fútbol. Habrá que aguardar que el tiempo mismo se asocie a la instancia. Hace falta que el fútbol local pegue la vuelta. Es la novena fecha del primer tramo en la “A”. Escena para 10 equipos en el fútbol mayor, a la luz de la postergación de Ferro Carril y River Plate, mientras los 6 partidos en la “B” componen la acción que viene. Domingo de fútbol. De pretendido retorno, luego del paréntesis de una semana atrás. Es la hora igualmente de los porcentajes, en cada caso. La fecha pasando por La Calculadora de EL PUEBLO.

Casi un mes después, los porcentajes al día. Para avalar. O para disentir. 

90

Concierto de un trico; es el dueño de los números

Nacional, Gladiador, Salto Uruguay y Ceibal, los cuatro para avanzar a la liguilla final por el título de Campeón Salteño, si hoy 31 de julio concluirá la segunda rueda. Ceibal y Ferro nivelados en 13 puntos. Más cuatro en la diferencia de goles, pero Ceibal con más goles a favor. Todo a partir de la relatividad misma, teniendo en cuenta el carácter transitorio de los números; a manera de juego de posibilidades. Después de tanto tiempo, con el fútbol al margen es del caso acudir a los números. Una manera de refrescarlos. A saber. Nacional con 21 puntos, Gladiador 16, Nacional 15, Ceibal y Ferro Carril 13, Universitario y Parque Solari 11, Deportivo Artigas 10, River Plate, Salto Nuevo y Chaná 8, Tigre 0.

Nacional como el más ganador: 7. Tigre es el polo opuesto: ninguna victoria. Nacional, Salto Uruguay y Tigre no registran empates, mientras no son pocos los que suman dos en esa dirección: Universitario, Parque Solari, River Plate, Salto Nuevo y Chaná.

Sin invictos en la “A” y con dos equipos registrando solo una derrota: Nacional y Gladiador. Por lo demás, Tigre como el más perdedor: 8 caídas en 8 fechas. Y con Nacional, otra distinción adicional y no menos que saliente: es el más goleador con 24 en el registro. Igualmente Tigre en la vereda de enfrente: un solo gol. Ferro Carril en tanto, pasó a transformarse en el equipo menos goleado: únicamente cuatro en el arco de Diego Sebastián Burgos. Tigre el más batido: 32. Después de Tigre, los 17 goles en contra de Salto Nuevo y los 14 de Parque.

En la última edición del Campeonato Salteño, con Nacional Campeón y Ferro Carril Vice Campeón. Por ahora, el trico de la punta. Y la distancia de cinco puntos no es una distancia menor. 

Ceibalando

Buena nueva: “Cunfi” Menoni para retornar

Dos meses de recuperación para MARCELO MENONI, tras la fractura de peroné padecida. El hecho es que la tregua en el fútbol desde el 3 de julio,  al “Cunfi” de Ceibal le vino como anillo al dedo, a tal punto que esta tarde frente a Tigre, estaría produciendo su retorno sin más trámite al primer equipo de Ceibal.

De lo que no hay dudas, el plantel que orienta Ruben Torrens recupera un jugador a la medida de un tiempo a favor, cuando gradualmente va dando en la tecla de un nivel saliente. Para Marcelo, además, una manera de patentar oficialmente el reencuentro con su socio de siempre en el medio campo: Sebastián Da Cunha, El hincha de Ceibal y el propio “Indio” DT, admitirán que este domingo 31 de julio, no es un domingo más. Es el domingo en que el “Cunfi” pegó la vuelta al fútbol.

La novena

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

9ª Fecha. 1ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

9ª Fecha. 1ª Rueda.

DEP. ARTIGAS

13y30 hrs. Barcelona – Progreso. Árbitros: Héctor Bortagaray, Mario Araújo, William Cáceres      

15y30 hrs. D. Artigas – P. Solari. Árbitros: Walter Araújo,           ”          

Parciales de Barcelona y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Progreso y P. Solari al éste.        

FORTI

11y30 hrs. Cerro – Fénix. Arbitros: Miguel Pereira, Gervasio Gutiérrez, Jonathan Moraes

13y30 hrs. Lazareto – Albion. Árbitros: Ricardo González, Rolando López, Carlos Colombo    

15y30 hrs. Chaná – S. Uruguay. Árbitros: Néstor Martínez Vital,      Héctor La Cruz

Parciales de Cerro, Lazareto y Chaná ingresan al sector oeste; de Fénix, Albion y S. Uruguay al éste.     

GLADIADOR

13y30 hrs. P. del Bote – S. Eugenio. Árbitros: Ruben Boschetti, Enrique Kurowsky, Fabián Osés                         

15y30 hrs. Gladiador – Nacional. Árbitros: José De Los Santos, Mario Camargo, Ramón Mena            

Parciales de P. del Bote y Gladiador al éste; de S. Eugenio y Nacional ingresan al sector oeste.

AMBROSONI

13y30 hrs. Almagro – Peñarol. Árbitros: Ever Fernández, Fernando López, Milton Chiappini                               

15y30 hrs. Tigre – Ceibal. Árbitros: Aníbal González, David Argain, Milton Farinha    

Parciales de Almagro y Tigre ingresan por portón norte; de Peñarol y Ceibal por portón sur.

SALADERO

13y30 hrs. Saladero – Hindú. Árbitros: Alberto Martínez, Julio Andrade, Daniel González

15y30 hrs. S. Nuevo – Universitario. Árbitros: Fernando Samit, Sergio Silveira, Jhon Guglielmone      

Parciales de Saladero y Universitario ingresan al sector oeste; de Hindú y S. Nuevo al sector éste.

MERAZZI (Miercoles 03/08/2011)

20y30 hrs. F. Carril – R. Plate. Arbitros: Ruben Ferreira, Ricardo Flores, Juan Suárez    

Parciales de F. Carril ingresan por portón sur; de R. Plate por portón norte.

Árbitro suplente: Víctor Rodríguez, deberá estar en el FORTI a partir de 11y30 hrs.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán a partir de la hora 12y30 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 25.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.    

Previas de la B para hoy

9-2

Volvemos a tener fútbol luego del impase de casi un mes (la última fecha del salteño se jugó el domingo 3 de Julio). Se termina la primera rueda (faltan 3 jornadas) y la tabla de posiciones ya da las primeras señales de quienes van a pelear arriba y quienes luchan por zafar de la incómoda posición en la zona de descenso. Hoy vamos por la fecha 9 de la primera rueda en la divisional “B”. Haga números y faltará muy poco para cerrar la primera rueda.-

Aquí vale aclarar que el ganador de la primera rueda no logra nada con relación a la liguilla final y si un Trofeo si los hay. El ganador del torneo Acumulado (suma de puntos de las dos ruedas) logra el primer ascenso. El otro saldrá de una liguilla que jugarán los que ocupen del segundo al quinto lugar de la tabla del Acumulado. ¿quedó claro?. Vamos a los detalles de la fecha que se va a jugar esta tarde y donde habría que repetir conceptos ya vertidos en anteriores entregas.

Barcelona – Progreso

LES SIRVIÓ EL PARÉNTESIS?.

Habría que preguntar a todos los técnicos si le sirvió esta inactividad de 3 semanas. Por ahí para recuperar los lesionados, pero creemos que en el aspecto futbolístico no ya que en algunos casos, esta prolongada inactividad le puede haber cortado alguna racha ganadora. Tal el caso de Progreso que viene al frente de las posiciones, ganando, empatando pero no pierde. El caso de Barcelona es distinto ya que tenía gente lesionada y por ahí ya están recuperados. Partido parejo, interesante y con pequeña ventaja para la gente de la ruta en virtud de sus figuras individuales y la posición en la tabla de posiciones.

Paso del Bote – San Eugenio

VUELVA SAN EUGENIO.

Mire la tabla de posiciones y verá que Paso del Bote (5 puntos) está en el último lugar y que su rival de esta tarde San Eugenio (10 puntos) es y sigue siendo para nosotros, uno de los equipos que van a estar “arriba” definiendo los dos ascensos. Hay varias situaciones a favor de los “santos” a pesar de la goleada que recibieron en la última fecha jugada. Claro que hoy no le será fácil ya que el “paseño” es un equipo aguerrido, que no se entrega nunca, que no baja los brazos a pesar de que en varios encuentros las cosas le han rodado mal. Si mejoran el aspecto ofensivo, son rivales de cuidado para cualquiera.

Cerro – Fénix.

PARIDAD TOTAL

Encuentro de vital importancia para ambos contendores. Mire la tabla de posiciones y verá que este Cerro que en las primeras jornadas era uno de los favoritos, poco a poco se fue quedando sin fuerza y hoy se encuentra a 7 puntos del líder. Fénix comenzó flojo, perdió algunos encuentros y se fue Juan Pintos. Tomó las riendas Luis Galeano y con el regreso de algunos que estaban ausentes, armó otro equipo que mejoró el rendimiento, ganó y empató recuperando terreno en la tabla del descenso. No está salvado ni mucho menos, pero hoy el “albivioleta” le hace partido a cualquiera, como le va a hacer a Cerro esta tarde. 

Lazareto – Albión.

NO SE PUEDE REGALAR PUNTOS.

Lazareto y Albión juegan en la triple jornada del Forti. Son dos equipos que antes de comenzar la temporada, se habían anotado como serios aspirantes a lograr uno de los ascensos.

Pero evidentemente el querer es una cosa y que estas salgan como uno lo espera, es muy otra. Hoy los dos vienen tratando de repechar, saben que aún hay chance y posibilidades de estar arriba y pelear por lo que todos quieren. Pero también los “naranjas” como el “rojinegro” de Mario Souza, saben que está a terminar la primera rueda y por tal razón, no se pueden regalar más puntos. Partido de vital importancia para las aspiraciones de ambos.

Almagro – Peñarol.

CUANDO SE QUIERE GANAR.

Peñarol parece reencontrar su fútbol y como tal superó a Barcelona. Almagro con un equipo juvenil de enorme futuro. Un “rojiverde” que no da partido por perdido y además tiene lo que le falta a otros…goles.

Hoy cualquiera de los dos puede llevarse los tres puntos en juego. Eso quiere decir de mucha paridad en las previas. Por ahí Peñarol tiene gente de mayor experiencia, pero nos quedamos con este Almagro que nunca baja los brazos, aún cuando se encuentra en posiciones incómodas como en jornadas anteriores. Pueden hacer un interesante encuentro.

Saladero – Hindú.

CON CUIDADO SALADERO

En la fecha anterior nos preguntábamos cuál era el verdadero Saladero que había tenido actuaciones dispares en lo que va del torneo de ascenso. Parece ser que quiso mostrarnos que el “verdadero” está capacitado para ganar, golear y dar mucho más. Pero eso no quiere decir que de aquí en más todo vaya “viento en popa”.

Hoy tendrá un rival parto difícil como lo es Hindú. Un equipo que comenzó a muy buen nivel y luego por distintas razones (ausencias) se fue quedando y resignó puntos por demás importantes en las últimas dos fechas. Hoy prometen un interesante cotejo.

Consejo Único Juvenil

Hora 9. Sub 15. Hora 10 y 45 Sub 18. – Domingo 31/07/2011

Divisional Primera “A”.- 2ª Fecha. 2ª Rueda.

SALADERO  

Saladero – F. Carril.

Sub 15. Árbitros: Víctor Rodríguez, Juan Suárez, Oscar Artegoytia       

Sub 18. Árbitros: Juan Suárez, Víctor Rodríguez,      ”           ”

ARAUJO

Ceibal – Universitario. Sub 15. Árbitros: Carlos Colombo, William Cáceres, Héctor La Cruz

Sub 18. Árbitros: William Cáceres, Carlos Colombo,       ”           2

NACIONAL

Nacional – Almagro. Sub 15. Árbitros: Milton Farinha, Ramón Mena, Edgar Artave

Sub 18. Arbitros: Ramón Mena, Milton Farinha,     ”         ”

AMBROSONI

D. Central – S. Uruguay. Sub 15. Árbitros: Milton Chiappini, Enrique Kurowsky, Sergio Artave    

Sub 18. Árbitros: Enrique Kurowsky, Milton Chiappini,     ”          ”

MERAZZI

Progreso – R. Plate. Sub 15. Árbitros: Jhon Guglielmone, David Oliva, Julio Sosa

Sub 18. Árbitros: Sergio Silveira,            ”        ”        ”      ”

En los estadios donde se juega la actividad de las  DIVISIONALES “A” y “B” se cobrará una entrada general de $ 20.ºº.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Turf: Cinco carreras en el Hipódromo

El Jockey Club Salto contará con cinco carreras hoy domingo 31 de julio en el Hipódromo local, con todas las pruebas:

D

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Si Ferro Carril pasa esta, sacando boleto para reinar

Central, el temible maragato allá en el sur.

10

La imposición en el Parque Dickinson, por 1 a 0 con el gol de José María Di Nápoli. Una semana atrás, cuando Ferro Carril padeció notorias complicaciones para jugarle y ganarle, a un rival que no le faltan credenciales de las buenas.

De las saludables. No por nada concluyó hegemonizando la pelota. Reflejando poder individual y criterio colectivo. Hasta pudo empatar, en medio de un trámite cuesta arriba en más de una ocasión.

Lo remarcable es que Ferro Carril se quedó con los tres puntos y en buen romance, le transfiere hoy desde las 15 y 30’ en el estadio “Casto Martínez Laguarda” a Central de San José, la mayúscula responsabilidad de victoria.

No es una responsabilidad menor. Para el equipo de Ramón Rivas, la sensación es una: si pasa esta saca boleto para reinar. Cabe preguntarse por ejemplo: es posible que Ferro encuentre un rival superior a este Central?. Por eso, Ferro tendría que pasar esta.

UNA TOMA DE CONCIENCIA

Desde la Dirección Técnica de Ramón Rivas y de los propios futbolistas, la auto crítica no faltó. La franja supo de vaivenes. Del vital primer tiempo, donde incluso pudo establecer diferencia mayor, a la penumbra general del complemento, con mermas individuales y colectivas. Los 15’ finales le resultaron fatales.

Perdió pie y por poco, Central no concluyó por lo menos con un empate en su bolsón de sueños. Lo de Ferro deberá pasar por una toma de conciencia. Ser equilibrado. Bajar al mínimo los decibeles de la duda funcional, para que Central encuentre diques de contención en su pretensión de escala.

La vuelta de Juan Viera como factor válido. La apuesta  a Backes otra vez.

Y si Nicolás Ferreira recupera le memoria del gol, Ferro Carril podrá admitir que el boleto para reinar no está tan lejos de lo posible. Que puede estar… ahí nomás.

Martín Texeira (San Eugenio)

“Hasta pensé en que los pasábamos por arriba

“Nosotros hemos tratado de no perder tiempo. Al contrario, aprovecharlo al máximo. Por eso no nos faltaron partidos amistosos. Los tuvimos. De la asistencia a los entrenamientos no me puedo quejar. La respuesta en general fue buena y ahora el fin es llegar en las mejores condiciones. Veníamos de tres victorias consecutivas, hasta la derrota con Saladero. Cuando terminó el primer tiempo, pensé que en el segundo lo pasábamos por arriba. Nos equivocamos demasiado y perdimos pie. Son de esos partidos que dejan enseñanza. Errores que no se pueden repetir, si es que pretendemos con San Eugenio, pelear lo más arriba posible. Si uno está en la “B” y aparece de mitad de tabla para arriba, qué otra cosa que no sea ascender?”.

(MARTIN TEXEIRA. El DT de San Eugenio. Ahora es tiempo de volver. Sexto en la tabla. Con 8 partidos jugados, 3 ganados, 1 empatado y 4 perdidos. 13 goles a favor y 16 goles en contra. La suma de 10 puntos. Diez puntos debajo del líder Progreso y seis menos que el segundo, Saladero. La viva pretensión “santa”).

En la cancha y con la franja resuelta

Es tarde del desquite en el marco de las semifinales del Torneo del Interior de Clubes, jugando CENTRAL DE SAN JOSÉ y FERRO CARRIL (SALTO). Domingo 31 Julio. Hora 15:30’. Estadio “Casto Martínez Laguarda” de San José. Árbitros de Treinta y Tres Capital: Luis álvarez (Central), Gustavo De los Santos y Edgardo Barrios (Asistentes), Eduardo Gancio (Cuarto árbitro). (en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. Eduardo Gancio).

Veedor Sr. Consejero Juan Brum.

Ferro Carril viajó en la víspera y aguarda a 7 kilómetros de la capital maragata. Desde Ramón Walter Rivas, ninguna vacilación en torno a los once. La franja resuelta a partir de DIEGO SEBASTIáN BURGOS; JUAN VIERA, PABLO MALINOVSKY, JORGE LUIS ALVEZ, BRUNO FIORDELMONDO; MARCIO BACKES, SEBASTIáN SILVEIRA, JOSÉ MARIA DI NÁPOLI, JUAN ALBERTO IRIARTE; CARLOS VERA, JORGE NELSON FERREIRA. Un empate le es suficiente a Ferro. Y Ferro bien que lo sabe.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay y Portugal no se superaron

MUNDIAL SUB 20: Uruguay 0 – Portugal 0

Un partido que comenzó con el nerviosismo característico del debud. La ansiedad estuvo presente a lo largo del mismo. En el primer tiempo los celestes se plantaron con dos líneas de cuatro, y con ello quitaron espacio a Portugal y no le permitieron generar opciones claras de gol, más allá de una apilada por la derecha de Nelson Oliveira, fruto de una inspiración individual más que de una jugada colectiva. Del lado celeste, falló la creación en los 45 minutos iniciales. Diego Polenta, desde su posición de lateral, buscó trepar por su carril y asociarse por la izquierda con Ignacio Lores, pero el volante recientemente transferido de Defensor al Palermo no estuvo fino en los pases.

11

Selección Sub 20 de Uruguay en su debut.

Del otro lado era Camilo Mayada el responsable de atacar, pero pocas veces jugaron el balón por ese sector. En la zona central cumplían en la marca Nicolás Prieto y Ángel Cayetano, y delante de ellos no estuvo claro en la creación Matías Vecino, quien se paró detrás del solitario David Texeira. Los de atrás, sin problemas. Sobresaliendo Leandro Cabrera en los cierres, finalizando el primer tiempo sin goles.

Ya en el tiempo complementario creció Uruguay en el campo de juego, llegó con mas peligrosidad, a los 80 minutos fue expulsado por doble amarilla Nelson Olivera, el rival que quería más, había estrellado un balón en el travesaño del arco celeste. Sobre el final Portugal fue más,  a falta de 4´Mastandrea casi convierte para Portugal, se dan una sucesión de tiros de esquina para el equipo portugues  que terminó presionando sobre el área uruguaya, los minutos pasaron, y al final se dio otro empate, resultado reiterado en el comienzo de este mundial. Al  final de partido hubieron incidentes entre los jugadores, sin mayor consecuencia.

DETALLE:

URUGUAY 0:0 PORTUGAL

Cancha: Estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia). Juez: Abdulrahman Abdou (Qatar).

URUGUAY 0: Salvador Ichazo, Ramón Arias, Guillermo De Los Santos, Leandro Cabrera, Diego Polenta, Matías Vecino, Nicolás Prieto (84′ Federico Rodríguez), Ángel Cayetano, Camilo Mayada (80′ Maximiliano Olivera), Ignacio Lores (60′ Pablo Cepellini) y David Texeira. Director técnico: Juan Verzeri.

PORTUGAL 0: Mika, Pelé (84′ Julio Alves), Nuno Reis, Roderick, Nelson Oliveira, Cedric, Saná (87′ Tiago Ferreira), Martins, Danilo, Sergio Oliveira y Rafa (75′ Alex). Director técnico: Vale Ilidio.

Tarjeta roja: 80′ Sergio Oliveira (P).

RESULTADOS 30 DE JULIO DE 2011

Resultados Mundial Sub 20 Colombia 2011

Viernes 29 de Julio de 2011

GRUPO F

0 Inglaterra-Corea del Norte 0

1 Argentina-México 0

GRUPO E

0 Austria-Panamá 0

1 Brasil-Egipto 1

Sábado 30 de Julio de 2011

GRUPO A

19.00 Bogotá. Malí 0 -Corea del Sur 2

22.00  Bogotá. Colombia-Francia  (Se estaba jugando al cierre de nuestra edición, al finalizar el primer tiempo empataban 1 a 1, abrio el marcador Francia, Colombia empató mediante tiro penal)

GRUPO B

19.00 Cali. Camerún 1 – Nueva Zelanda 1

22.00 Cali. Portugal 0 -Uruguay 0

HOY JUEGAN

Domingo 31 de Julio de 2011

GRUPO C

17.00 Manizales. Costa Rica-España

20.00 Manizales. Australia-Ecuador

GRUPO D

17.00 (Armenia. Nigeria-Guatemala

20.00 Armenia. Croacia-Arabia Saudí

Grupo A

Corea venció a Mali

11-1La República de Corea se impuso 2-0 a Malí en el debut de ambos en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. El partido, correspondiente al Grupo A, se disputó ayer  30 de julio en el estadio El Campín de Bogotá. Kim Kyung Jung y Jang Hyun Soo, ambos en la segunda mitad, anotaron para el vencedor.

Pese a lo que muestra el marcador, el encuentro fue reñido y disputado hasta sus últimos minutos. La lluvia caída en la capital obligó a postergar el inicio por espacio de una hora, algo que pareció cargar de entusiasmo a ambos equipos al momento de saltar al campo de juego. La diferencia de estilos se hizo visible desde el primer minuto, con un conjunto coreano técnico y veloz, frente a un seleccionado africano muy potente en lo físico. Malí buscará recuperarse el próximo 2 de agosto, también en Bogotá, frente a la selección colombiana mientras que los coreanos intentarán dar un paso firme hacia la próxima fase cuando hagan lo propio, el mismo día, contra Francia.

GRUPO – B

Camerún y Nueva Zelanda, empataron 1 – 1

11-3Camerún y Nueva Zelanda igualaron 1-1 en su estreno en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. El partido correspondiente al Grupo B, disputado en Cali ayer sábado 30 de  julio.. Los africanos fueron quienes estuvieron más cerca de la victoria, pero los All Whites resistieron y alejaron toda posibilidad de peligro.

En los primeros 15 minutos poco hubo para destacar. Nueva Zelanda tuvo mayor posesión del esférico e intentó tomar ventaja lanzando pelotazos largos en cada tiro libre que dispuso, pero sin éxito. En uno de esos envíos, Andrew Bevin remató muy cerca del poste derecho del arquero Jean Efala.

Poco a poco  Camerún tomó la manija del partido,  Atouba pasó al ataque con velocidad y combinó con Ohandza, quien ejecutó un tiro que reventó el poste.

El dominio de los cameruneses no tardó en plasmarse en el resultado. A los 32´Christ Mbondi abrió el tanteador luego de ejecutar un penal que fue atajado por Sean Marinovic, aunque tuvo fortuna en él .

Los africanos no pudieron sostener la intensidad y los oceánicos llegaron a la igualdad. A los 39´.

En la etapa complementaria Camerún estuvo cerca del segundo, Después de un pase largo desde el centro del campo, el defensor Serge Tchaha intentó cabecear el balón al portero, con tanta mala suerte que terminó en el fondo de la red .

La balanza se desnivela

En la etapa complementaria, Camerún salió decidido a llevarse la victoria. En los primeros 10 minutos, tuvo dos ocasiones a través de sendos cabezazos de Banana Yaya y Ohandza que no dieron en el blanco.Sin embargo el rival no dormía, y trato de sorprender en dos ocasiones.

Nueva Zelanda enfrentará a Uruguay el 2 de agosto en Cali, mientras que Camerún cotejará con Portugal, el mismo día y estadio en partido de fondo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arrollados por un vehículo que huyó

Dos motonetistas que transitaban por la Avda. Manuel Oribe, en las inmediaciones de Arenal Grande, fueron arrollados por un vehículo que se dio a la fuga y anoche era afanosamente buscado por la Policía que tendría algunos elementos descriptivos. En tanto los dos motonetistas, lesionados de gravedad eran asistidos anoche en el hospital local, no trascendió su identidad.

Irresponsable actitud de un conductor en la avenida Oribe

La Policía buscaba anoche al vehículo que embistió a una moto dejando a sus ocupantes con graves lesiones y fugó    

Un accidente de tránsito con consecuencias graves para dos de sus protagonistas, tuvo como escenario la avenida Manuel Oribe entre las avenidas Arenal Grande y Concordia durante la noche de  ayer. Se trató de un choque entre una moto y un vehículo que se dio a la fuga y del cual la Policía procuraba anoche conocer sus datos.

Según la información primaria a la que pudo acceder EL PUEBLO, la moto marca Asaky de 125 cc., se desplazaba por la avenida Manuel Oribe por la corriente sur, con dirección al noreste con dos ocupantes jóvenes.

En ese momento, un vehículo automotor, que transitaba detrás, realizó una maniobra con la que embistió a los motonetistas, causándoles severas lesiones. Pero de inmediato, éste vehículo se retiró del lugar sin prestarle asistencia a los motonetistas heridos.

La Policía fue advertida de la situación y en ese sentido, al dirigirse hacia el lugar encontró a los dos ocupantes de la moto con graves heridas por lo cual ambos fueron trasladados hasta el Hospital local donde fueron intervenidos y permanecen internados en estado grave, se manifestó a EL PUEBLO.

La moto sufrió serios daños y quedó tirada en el lugar del hecho como testigo inmóvil de lo ocurrido en la gélida noche de ayer, junto al casco de uno de los motonetistas, los guantes probablemente del conductor y partes de la moto que resultaron destrozadas debido al impacto.

Al rato, varias unidades policiales se plegaron a un operativo de rastrillaje por las inmediaciones de la zona del accidente con la finalidad de poder encontrar al vehículo que participó del accidente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

Acá hay cómplices y vista gorda, dice el Dr. Gabriel García Pintos

El Dr. Gabriel García Pintos entrevistado en Palermo.

- Abigeatos: Robaron cien novillos en Durazno y nadie vio nada…

- Soy veterinario pero al perro que me muerde una oveja o me mata un cordero, lo  mato…

Hay organizaciones de abigeato que te destrozan la producción y no pasa nada, dice el Dr. García Pintos

– Vamos a sacarnos el snobismo de la Ley de Protección de Animales

– Hay que luchar contra los depredadores

Palermo, por Claudino Ferreira Pinto – El  Dr. Gabriel García Pintos, presidente de la Sociedad Criadores de Hamphsire  Down, profesional prestigioso en el ámbito rural uruguayo, habla sin tapujos de la situación que ve en el campo uruguayo en referencia al abigeato, los depredadores de todo tipo  y demás.

¿Qué esta pasando ?

¡Por favor!, no puede ser que productores –como está pasando a la vuelta de Solís de Mataojo- cada diez días, un fin de semana sí y un fin de semana no,  quince corderos les están faenando. ¿Acá nadie ve nada?, ¿nadie sabe nada? ¿Dónde van esos corderos? Robaron cien novillos en Durazno y nadie vio nada. ¿Nadie sabe nada? ¡No sean malos! Entonces, acá hay cómplices, acá hay vista gorda, “dejame trabajar y no molestes”.

Entonces, prosiguió ¿por qué, si yo me tengo que romper el alma en mi establecimiento?, ¿dónde escuchaste a un diputado o un legislador salir diciendo “vamos a controlar el abigeato”?

En el plan estratégico del ovino se demostró que el principal enemigo de la oveja, el principal enemigo de la producción ovina en el Uruguay, hoy, es el abigeato.

Había toda una ley para trabajar en el abigeato y la modificaron. No se puede hablar de abigeato cuando hay organizaciones que matan, que te destrozan toda la vida, toda tu producción, y no pasa nada. Pero no, es más fácil salir a decir “vamos a darles plata a las selecciones uruguayas porque anduvieron bien”, y aplaudimos, todos somos uruguayos.

El famoso dicho: “La tuya está, quedate tranquilo”. ¿Pero la mía quién la defiende? ¿Quién defiende a ese productor que le están robando? Hay un productor que lleva (perdidos) 85 lanares faenados en el año. ¿Quién defiende a ese productor?  ¿Hay algún diputado?, ¿hay algún legislador?, ¿hay algún jefe de policía?

Un cliente nuestro en Treinta y Tres perdía doce vacas por mes; se juntó con el jefe de policía, se juntó con el jefe de DICOSE, se juntó con el jefe de Brigada Especial. ¿Sabes cuál fue la contestación? “Es poco lo que le están robando para el capital que usted tiene”. ¡No sean malos!, eso es ser cómplices,  eso es cerrar los ojos y dejar, “roben señores, abran las porteras y roben”.

LUCHAR CONTRA LOS DEPREDADORES

Tenemos que trabajar para que los depredadores no nos lleven ese porcentaje de potencial de señaladas de 120, 130 al 90, al 100, porque nos estamos haciendo trampas al solitario, agregó García Pintos.. Acá tenemos que trabajar muy serio en el control de los depredadores, del jabalí, con el zorro, de los perros salvajes.

En Maldonado hay jaurías que están destrozando las pocas ovejas que quedan y nadie se  hace responsable. En Uruguay, hoy, tenemos la Ley de Defensa del Animal que no nos permite envenenar y matar perros. Son perros que están abandonados, son perros que se olvidó la gente en Punta del Este. Ese perro tiene hambre y sale y mata. Si no te mató a ti porque los corriste con los tiros, me va a matar a mí. Hay que hacer algo, pero vamos a no ponernos el rótulo que no se puede matar.

¿Por qué no podemos matar un perro que nos está destrozando toda nuestra economía? Entonces, tu derecho termina donde comienza mi derecho y tus obligaciones van hasta donde comienzan mis obligaciones. Entonces, vamos a sacarnos ese snobismo que tenemos de la Ley de Protección de Animales. Yo soy veterinario y tengo perros para trabajar, pero el perro que me muerde las ovejas, el perro que me muerde el cordero, lo mato. Entonces, ¿por qué no puedo matar jaurías que están destrozando majadas? Ese es el miedo que hace que la gente tenga que estar encerrada.

PODEMOS TENER UN PAÍS EN SERIO

Vamos a sacarnos la careta. Y los legisladores, que no vengan a pedirnos el voto dentro de dos años cuando hace cuatro años que no se los siente hablar de abigeato y de los problemas del productor rural.

Estuvimos en Asunción la semana pasada, estamos acá, vos decís “estamos bien, la envidia que nos tienen por la producción que tenemos”. Pero el costo que tenemos los uruguayos para producir, no solo competimos contra el clima. Tuvimos una sequía desesperante. Treinta y Tres nos dio un 70 % de preñez a nivel de rodeo nacional que va a ser un 70 por ciento de señaladas. Hay frigoríficos que están cerrando porque no consiguen terneros. Ahora están enlenteciendo todos los trámites de exportación de ganado en pie porque los frigoríficos mandan gente al seguro de paro, pero acá nadie habla de promover la cría, nadie habla de formar una mesa de cría, ningún legislador salió a decir “vamos a fomentar la cría”. Las autoridades del gobierno –no son el gobierno que yo voté, me corresponden las generales de la ley- no salen a hablar de fomentar la cría, no: “Vamos a poner impuestos al campo”, ¿para qué? Para que el vago que está en la casa después nos esté robando.

Entonces, a las autoridades nuestras, vamos a sacarnos la careta, vamos a trabajar, podemos tener un país en serio, pero… hay que trabajar. Con “la tuya”, cuidando tu banquito, vos llegás; pero después no nos vengas a pedir el voto, de cualquier partido. Porque, como votante blanco, también uno ve que los diputados que conoce, “la tuya está”.

 Con un 60 por ciento de parición en vacunos, ¿qué vamos a exportar? Con siete millones de lanares, ¿qué vamos a cubrir? Con una esquila que estamos hoy, con los impuestos que le han puesto, a 38 pesos por oveja, señores, estamos hablando de 2 dólares y pico. Con un atraso cambiario que nos está matando, con un gasoil que estamos subvencionando para darle un boleto barato al pueblo de Montevideo, ¿así vamos a seguir trabajando?  ¿Hasta cuándo podemos durar?

VAMOS A “SACARNOS LA CARETA”

¿Cuánta gente se está yendo a Paraguay?, ¿por qué se va? Mucha gente dirá “pero los paraguayos no hacen nada por favorecer la instalación”, pero tampoco hacen nada para correr a los inversores del país.

Nuestro Presidente fue y dijo en Punta del Este: “Vengan e  inviertan en Uruguay”. Hay gente que invirtió en Uruguay y después van y les corren impuestos por atrás. Vamos a sacarnos la careta, vamos a no tener doble discurso, vamos a hacer las cosas en serio. O si no, callate la boca, como hace el Presidente Lugo, como hacen los gobernantes de Paraguay, que dejan que vayan inversores, pero vamos a no correrlos, y Uruguay los va corriendo.

Están corriendo a los inversores, están corriendo a los uruguayos que les venden los campos a los extranjeros y se están yendo a Paraguay. Todos laburamos por la plata, pero lo único es que el productor uruguayo no es político, y “la nuestra” no está, tenemos que hacerla todos los días. Esa es la gran diferencia.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

La mujer en la política salteña

Edila Mónica Silva, presidenta de la Comisión de Desarrollo de la J.D.

“Nací dentro de la política, aunque nunca pensé que iba a terminar haciendo política”

- “La visión de la mujer y del hombre se tienen que complementar, en la actividad que sea”

La edila Mónica Silva preside la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización de la Junta Departamental de Salto, una de las comisiones que se muestra más activa y preocupada por los diversos problemas que aquejan al campo. Hija de un destacado e histórico dirigente del Partido Colorado, Hermes Silva, y esposa de un destacado médico de nuestra comunidad, Miguel Villar; sin embargo, desde su inserción en la política ha logrado despegarse de aquellos rótulos que la sociedad suele colocar, como ser hija de o esposa de, logrando ser reconocida por su propio nombre, fruto de la entrega en sus tareas legislativas, algo que además es reconocido desde todas las tiendas partidarias.

- ¿Desde cuándo le llama la atención la política?

– Puedo declarar que no me llamaba la atención la política porque yo nací dentro de la política, en la casa de mi abuela, en la casa de mi padre, en la casa de mis tíos, la familia Silva siempre estuvo metida en política. La política familiarmente no es buena, entonces yo nunca pensé que iba a hacer política. Sucede que mi padre en un momento en la elección anterior se retiró y me llaman a mí del partido, quien me llama es el Dr. Richard Boucq para integrar la lista a las internas en un momento en que era horrible hablar del Partido Colorado. Crecí dentro del Partido Colorado, lo quiero, es parte de mi vida, creo en lo que dice el Partido Colorado, creo en su gente, y me dije que era el momento de poner el hombro. Ahí comencé, después vino la otra elección donde Germán Coutinho nos invitó a participar y ahí fue realmente que empecé a andar en los barrios, a hablar con la gente, en un momento en que no era fácil hablar del partido pero bueno, pensé que los valores colorados tenían que volver, que la gente tenía que ver que en un momento histórico del Uruguay quien estaba en el gobierno era el Partido Colorado, si no, no se qué hubiera pasado. Conozco lo que pasó en aquellos momentos tan difíciles que nosotros también la pasamos mal porque la crisis nos tocó a todos, nadie logró escapar de aquel año 2002, pero sabemos también cómo se salió y cómo se actuó.

- Es colorada por tradición familiar, pero al tener responsabilidades como edil del gobierno departamental eso no alcanza, hacen falta ideas que nutran su trabajo. ¿Cómo logra entonces conjugar lo que corre por sus venas con lo racional?

– Bueno, en lo que refiere a lo genético la familia de mi madre son todos blancos, así que pienso que uno también hace una opción. El poner ideas es creer en el bien mayor que es la gente y es el país. Hoy uno piensa en los hijos, en el vecino, en la gente, en el futuro, y ahí están las ideas. El mundo va cambiando de una manera muy vertiginosa, y pensar en el otro ser humano, por ejemplo, si mi vecino no está bien, yo no puedo estar bien porque a la larga o a la corta me pega a mí. Esa es una de las cosas para mí esencial.

- De niña o de joven, ¿era de acompañar a su padre en las recorridas de campaña o a los actos políticos?

– A mi padre lo ayudaba cerca de las elecciones doblando listas, llevando gente a votar cuando empecé a manejar, estando prácticamente cerca de las elecciones, antes no. Me encontraba en otro entorno y mi padre tiene una personalidad bastante fuerte, nunca hice una recorrida de barrio con mi padre, ahora, en algunos lugares especiales cuando salgo me han pedido que lo lleve y él me acompaña, pero nunca hice política con él.

- ¿La mujer vive de forma distinta la política que el hombre?

– Creo que si, somos diferentes y para mí eso es lo más importante porque de esa forma nos complementamos, la visión de la mujer y del hombre se tienen que complementar, en la actividad que sea.

- En lo personal usted está dando sus primeros pasos en la política, ¿cómo lo vive?

– Lo que estoy haciendo me gusta y mucho, tengo la característica que me tomo las cosas muy a pecho y lo que me preocupa son los tiempos, lo que llevan las cosas, me gusta hacer las cosas de hoy para ayer y hay veces que los tiempos se estiran. Ahora que soy edil veo la importancia de la parte formal que reconozco además que es necesaria, así como también valoro y agradezco el trabajo de los funcionarios de la Junta y de las secretarias. Uno llega a este trabajo nuevo a un mundo tremendamente lleno de utopías de repente, pero hay que caminar hacia ellas, capaz no llegamos, pero debemos arrimarnos todo lo que podamos y tratar de lograr lo necesario en aquel bien mayor que son los ciudadanos.

- ¿Cómo ha logrado encontrar su lugar en el mundo al vivir rodeada de dos grandes hombres como son su padre y su esposo?

– Ha sido una lucha muy fuerte, siempre me río porque una vez un señor me fue a presentar y era la hija de o la señora de, y terminó enredando las líneas. A mí eso no me gusta, más allá que por supuesto tengo un orgullo muy grande de ser la hija de y la señora de, para mí es un orgullo, pero también soy yo. Por suerte he ido logrando que me reconozcan por quien soy.

- ¿Cuál fue su primer contacto con la realidad social?

– Con 18 años empecé la Facultad de Ciencias Económicas y dejé en momentos que se abrían nuevamente las Facultades después de un período bien especial. Fue muy chocante, a mí Montevideo realmente no me gusta, me gusta Salto y me volví, ahí empecé a trabajar con mi padre en el escritorio, pasé muchos años allí. A raíz de la Sociedad Criolla Los Teros fueron los primeros festivales que se hacían, organizando ayudas allí tuve mi primer contacto con el trabajo social.

- ¿Qué le gusta más, el campo o la ciudad?

– El campo, me encanta la paz del campo, el contacto con la naturaleza. Pienso que tiene que ver con el lugar donde pasé mucho tiempo de chica… la tierra, el cielo, los animales, la vida de campo me gusta mucho. En este momento lucho para que se conozca lo que significa vivir en el campo, es más dura la vida afuera, mucho más dura en todo sentido, todo cuesta más, es todo más difícil pero tiene un encanto especial, el silencio, la paz.

- Desde que preside la Comisión de Desarrollo se ha dado un gran impulso en hacer conocer la problemática que rodea al campo.

– Nuestro país vive de la producción del campo, es uno de los motores, está claro que si el campo funciona, funciona la ciudad, cuando al campo le va mal, a la larga o a la corta inmediatamente se siente. La Comisión de Desarrollo está abocada a la parte rural, nos tocó desgraciadamente en enero un tema que ojalá no lo hubiéramos tenido que tocar (la sequía), y ahí comenzamos por una circunstancia puntual. Después concurren el doctor (Carlos) Orihuela y (Héctor) Piedrabuena del sindicato, con todo el problema de la citricultura, que es algo que nos pega a todos en Salto, se habla de diez mil personas que dependen de la citricultura. A raíz de la intervención de la comisión en este tema creo que quedó instalado que la citricultura es una cultura de la que nos hemos siempre enorgullecidos al poner en un mismo plano la naranja y a Salto, el olor a azahares que es algo que también nos identifica, por eso entiendo que es un tema al que debemos empujar y tratar de hacer todo lo que esté en nuestras manos. En el caso de los ediles es una función que está bastante acotada, porque nosotros podemos ayudar pero tenemos un límite, por lo que nos sentimos bastante imposibilitados, pero podemos ayudar a golpear puertas fuertemente, a ver si los que pueden ejecutar algo lo hacen.

Ahora estamos con el tema del abigeato, tenemos miedo porque han cambiado las cosas. El otro día creo que nos cayó alguna ficha cuando habló el Jefe de Policía sobre el tema de la droga, en los pueblos entró la droga desgraciadamente, eso duele y está generando problemas.

“Tratemos que cada vez haya más”, mujeres en política

- ¿Es de pedirle consejo a su padre en cuestiones de política?

– Sí, converso con él, no tiene muchas ganas de hablar de política pero converso con él, y también por supuesto converso con mi marido y con mis hijos.

- ¿Cómo logra distribuir el tiempo entre la política y su casa?

– Estoy en un momento muy especial de mi vida, en donde he cumplido con una cantidad de cosas, mi hijo más chico ya está casi con dieciséis años, ya puede quedar más horas solo, hay veces que yo lo jorobo y le digo que Dios mandó esto para que lo destetara como decimos en el campo (risas). No tengo problemas económicos, debo reconocerlo, eso me da un tiempo para dedicar a los demás, es por eso que a veces mi trabajo se puede notar más porque cuento con más horas que todos los que están trabajando conmigo que tienen que cumplir con su hogar, que tienen que llevar el sustento. En vez de quedarme en mi casa prefiero hacer esto.

- ¿La extrañan en su casa?

– Sí, me están extrañando, por supuesto que reclaman, pero me va yendo bien. Tengo menos horas para dedicarles, no estoy, pero bueno, ahí también Miguel (su esposo) me ayuda, se hace cargo pero se nos complican algunos días cuando tiene que atender en el Centro Médico, pero ahí llamo a mis padres para que se den una vueltita por casa para que no quede mucho tiempo solo mi hijo, por suerte nos vamos arreglando.

- Se la ve una persona muy ejecutiva, ¿cómo es participar de largas horas de discusión en la Junta?

– Bueno, todavía no lo entiendo (risas), eso no va conmigo, es una de las cosas que me está costando, debo reconocerlo, cuando hablo en el plenario son dos o tres palabras, cosas puntuales, no se hacer grandes discursos. El otro día me tocó cuando se retiraba Mario (Kroeff) de la presidencia, la verdad que me emocioné porque Mario siempre me dio un apoyo importante. Cuando salí con estas reuniones le llegaba con complicaciones y me empujaba hacia adelante, arriesgándose, porque no sabíamos lo que podía pasar, eso para mí fue importante, su impulso y apoyo. Eso mismo siento de los ediles de todas las bancadas, casi todos me incentivan, me apoyan. Nunca pensé que con la gente del Frente Amplio me llevara tan bien, me llevo bárbaro a medida que nos vamos conociendo, eso tiene una riqueza humana, el poder conversar y ver cómo piensa el otro que piensa distinto, tomar cosas también de ahí, lo que debe importarnos es el norte y la vista hacia dónde vamos, nadie es dueño de toda la verdad.

- ¿La mujer participa de la política o debería hacerlo más?

– Uno de los factores que me parece de lo más importante es que la mujer sale de la casa, deja un hijo con fiebre y está todo el tiempo colgada en el teléfono. El hombre sale de la casa, cerró la puerta y se olvidó. Por algo pasa esto, entonces, en esa etapa es bastante difícil para la mujer abarcar otros espacios, actualmente se trabaja y está en la casa, nos hemos llenado de tareas, entonces queda poco tiempo para la política. Pero debemos tratar de conquistar a más mujeres, porque esa visión, diferente a la del hombre, tiene que estar siempre, hay pocas mujeres en política, tratemos que cada vez haya más.

- ¿Cómo evalúa este primer año de gobierno del intendente Coutinho?

– Veo que las cosas van marchando, la gente está recibiendo lo que necesita, creo también que Salto estaba bien deteriorado, había una cantidad de cosas que estaban mal y ahora ya hay cosas en donde se está viendo los efectos, la ciudad está cambiando. Lo que más me importa es la gente, donde tenemos un termómetro de la situación, y con dos o tres medidas que se han adoptado en este gobierno se ha dejado conforme a la gente. ¿Que hay mucho por hacer? Sí, ¿qué hay mucho para corregir? De acuerdo, ahí tenemos que estar todos para aportar, nadie tiene la solución mágica, y que Germán y su gobierno no van a poder hacer todo, también es cierto, pero vamos a seguir mejorando, se ve en la gente bien y eso es algo importante.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE MÓNICA SILVA

Casada, tiene tres hijos, es del signo de Cáncer, de chiquita quería ser secretaria, “nunca fui hincha de ningún cuadro, increíblemente porque en mi casa se vive el fútbol de una manera… creo que ya son todos enfermos” (risas).

Los tallarines, las moñitas con manteca y el asado son su comida preferida. La sinceridad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la mentira.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...