Sobre el criterio de la publicidad oficial

Uno de los aspectos manejados en  la reunión realizada por el gabinete presidencial, con los presidentes de los directorios de empresas públicas, para analizar la posibilidad de “recortar” por un mes al menos la publicidad oficial, es el argumento esgrimido – siempre según lo que se ha publicado – por los directores de las empresas, para oponerse a esta medida.

Se argumentó “la eficiencia de las campañas publicitarias en ejecución”, esto es de las inversiones en publicidad que podrían perderse, como razón determinante para que no se interrumpa la publicidad oficial.

Esto merece un análisis. Si realmente la publicidad en marcha responde a un concepto técnico, se estuviera haciendo en los medios apropiados y de la forma más apropiada, obviamente que el argumento esgrimido sería de recibo.

Ahora bien, si hubiera una razón económica – que no es el caso – o de otro tipo que hiciera aconsejable suspender la publicidad aún a este costo, podría decirse que sería al menos digna de estudio.

Pero nos llama poderosamente la atención que el argumento central de los directores de las empresas haya sido el perjuicio económico que significaría la interrupción de una publicidad.

Compartimos un concepto de la senadora Topolansky, en cuanto a que las empresas estatales monopólicas, como UTE, OSE y la propia ANCAP, no deberían hacer publicidad, porque no compiten con nadie…

Lo que deberían hacer es dar a conocer las novedades en materia de servicios, las obras, las licitaciones y similares, pero nunca las campañas a que nos tienen acostumbrados para cosas tan vagas como la necesidad de cerrar los grifos cuando nos cepillamos los dientes…

Creemos que ante la propuesta de análisis del presidente, cabe sólo una posición: oponerse por la sencilla razón de que sería chantajear a los medios y ningunearlos, entendiendo que de esta forma se los obligaría a informar de acuerdo a lo que queremos informar o publicar sólo lo que nos interese que publiquen.

Cuando hablamos de un criterio técnico para el  manejo de la publicidad oficial, hablamos de un estudio objetivo, sobre la necesidad, el tipo de publicidad, en qué medios es necesario hacerlo y qué monto de inversión se requiere para lograr los objetivos que se persiguen.

Nunca admitiremos que se use el dinero de todos nosotros para presionar a alguien, para premiar a los amigos o para castigar a quienes informan de cosas que no queremos que se informen o lo hagan de una forma que no compartimos.

Ni antes ni ahora, sencillamente porque consideramos que es absolutamente injusto.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Estos fríos no son nuestros”

“Estos fríos no son nuestros”, nos comentaba en la pasada jornada un veterano ecologista. Es que las corrientes de aire polar que se hicieron sentir en las dos últimas jornadas por lo menos hace muchos años que no se sentían por estas latitudes.

 

Claro que la tarde de ayer, en las horas de sol, fue espléndida y nos hacía olvidar un poco el rigor del vientito. Así lo entendieron también varios grupos de jóvenes motonetistas que se dedicaron a realizar las famosas “picadas” en diferentes puntos de la ciudad.

 

Uno de ellos, en Viera y Apolón. Los vecinos llamaron a la Policía cuando notaron la acción del grupo de motonetistas, pero cuando ésta llegó ya se habían desbandado hacia otros puntos, donde procedían a hacer lo mismo: realizar una “picadita” y desaparecer. ¡Lamentable!

 

Otro vuelco en la zona rural del departamento. Esta vez le tocó a la ruta 26 (en el corto tramo que pasa por Salto), un camión volcó y dificultó el tránsito. De todas formas el “record” de vuelcos en los últimos meses lo sigue teniendo la ruta 31, con alrededor de 10 accidentes de este tipo, alguno muy grave.

 

Ocho mulitas y seis tatús fueron decomisados en dos bolsos a dos personas que se trasladaban en un ómnibus interdepartamental, en un operativo policial, en el que además se incautaron algunas “herramientas” de los cazadores furtivos. Más allá de hacer lo que indica la ley, siempre hay cuestionamientos a estas acciones, porque se señala “es mejor que consuman estos animales silvestres, antes de que roben ovejas…”Para la polémica.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Cristhian Sebastián González Yasuiré. Falleció el 31 de julio de 2011. Edad: 18 años. Casa de duelo: Perú 126. Barrio Williams. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

 

Héctor Ramón Llama Signorelli. Falleció el 31 de julio de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: 19 de Abril 421. Velatorio: Uruguay 353 Sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

 

Feodosia Saliwonczyk de Maksimchuk (Sofía). Falleció el 31 de julio de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Rivera 1109 Apto. 03. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Dr. Ricardo Daniel Castell Henderson. Falleció el 31 de julio de 2011. Edad: 46 años. Casa de duelo: Belén 687. Sepelio hoy en Cementerio Parque partiendo el cortejo a la hora 9:30 de Brasil 731. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Enriqueta García da Rosa Pesego. Sepelio hoy hora 10:00 en Artigas.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sorpresiva muerte del Dr.Ricardo Castell

-Abogado, “librero”, cristiano y ex director de la Intendencia de Salto

La comunidad universitaria da muestras de honda congoja ante la muerte del abogado Ricardo Castell

4Tras el fallecimiento del Dr. Ricardo Castell Henderson, un salteño muy conocido por su desempeño profesional como abogado, encargado en la Regional Norte de la librería jurídica “Fundación de Cultura Universitaria”, y fundamentalmente por sus cualidades humanas que lo resaltaban ante todo, la pérdida que siente la comunidad universitaria se hace inmensa y genera una profunda congoja en todos los lugares donde se le conoció.

El Dr. Castell se desempeñó como Director del Área de Gestión y Cobro y de la Oficina Jurídica de la Intendencia de Salto, durante la administración de Ramón Fonticiella, donde cumplió sus tareas hasta entrada la actual administración en julio del 2010.

Fue militante activo del Partido Demócrata Cristiano (PDC) e integró los gremios estudiantiles siendo estudiante en la Regional Norte, donde cursó toda su carrera. Casado con la abogada Inés Abarno con quien tiene dos hijos, Juan Francisco y Ana Clara, Ricardo Castell fue por sobre todas las cosas, un hombre de valores, que entregó su vida a su familia, a su trabajo, a sus amigos y a su querida Regional Norte.

La muerte repentina del Dr. Castell motivó la congoja de quienes le conocieron y en ese sentido, EL PUEBLO da a conocer una carta publicada en su muro de Facebook, por el catedrático laboralista Carlos Casalás Viera, docente desde hace muchos años en Salto, quien desde Montevideo le dedica las siguientes líneas.

LA CARTA

Ante la muerte de Ricardo Castell, el librero, el abogado, un cristiano comprometido con su tiempo.

Ha muerto Ricardo Castell. Desde el viernes pasado su repentino quebranto de salud, era conocido en la Regional, en el Foro y en la calle en Salto, donde ese día tuve oportunidad de encontrarme con personas que de inmediato al saludo, preguntaban si ya conocía lo de Ricardo.

Lo conocí como librero y estudiante de derecho, cuando aún estaba la Facultad en el Ex Seminario en la calle Artigas. Su posición en la Librería FCU (Fundación de Cultura Universitaria), como la de todos los libreros que conozco o simplemente veo atareados, atendiendo gente que pregunta, dando muestras de conocer el oficio, mereció siempre para mí, el mayor respeto y especialmente mi admiración.

Es un lugar, que representa el umbral del conocimiento, de la cultura, mostrando el bellísimo aspecto de los libros ordenados en las estanterías como principio de la sabiduría. El personaje Laszlo en la novela de Marai,»La mujer justa», era un escritor y propietario de una enorme biblioteca en su casa, que podía leer un libro en pleno bombardeo sobre Budapest (Hungría). Cuando al fin, se derrumba el edificio y desaparecen destruidos sus libros, recoge un diccionario y se marcha.

Era su trabajo hasta recibirse de abogado. No recuerdo si fue con Derecho del Trabajo que alcanzó su Título. Pero sí tengo presente su examen y su alegría al fin del tiempo de la tensión y del cansancio.

Fue un hombre cristiano y comprometido con su tiempo. Participaba en la militancia política en la Democracia Cristiana y en el Frente Amplio. Lo había hecho siempre, así como su integración en el Centro de Estudiantes en los años en que la Regional intentaba consolidarse en la ciudad de Salto.

Conversamos un buen rato sobre la muerte del Profesor de Derecho del Trabajo, Oscar Ermida Uriarte y él mismo colocó en cartelera el texto del obituario que le hizo un Profesor español de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Baylos Grau a Ermida Uriarte. Hablamos ahí, sobre el sentido de la vida de cada uno de nosotros, pensando en la forma inesperada que se  presenta la muerte a algunas personas.

Estoy seguro que Ricardo Castell siempre estuvo preparado para ese momento, que para él no es el final. Sus convicciones religiosas de una auténtica profundidad y vivencia, me permiten realizar la afirmación.

Pero el dolor y la pena de sus hijos, de su mujer, de su familia y la nuestra propia, no se borrarán nunca, ante su muerte.

La librería en la Regional, ahora estará cerrada. Cuando reabra, todo será distinto para quienes acudíamos al local, muchas veces con la sola finalidad de conversar un rato con un estimado amigo. También una toga dejará de usarse. Nadie la verá más en el Palacio de los Juzgados de Salto. Eso es duro, aunque parezca que el transcurso del tiempo, disimule su ausencia.

La tristeza que ahora nos envuelve, sin embargo, no debe ocultar ni evitar reflexionar sobre nuestra vida, especialmente pensar en cómo nos encuentra en este momento, hacia dónde nos conducen nuestros actos cotidianos, y si nuestros procederes pueden merecer el respeto de quienes nos rodean.

La muerte de Ricardo, de aquel estudiante librero, del abogado y librero, del militante, del hombre cristiano y de familia, deja a los estudiantes de la Facultad, a los funcionarios y funcionarias de la Universidad, a sus colegas abogados y abogadas que lo conocieron y a sus amigos y especialmente a sus familiares, con una profunda pena, que en mi caso, como consuelo, me hace tomar un libro de una biblioteca, buscando refugio de una irreparable pérdida.

Carlos Casalás Viera Prof. de Derecho del Trabajo en la Regional Norte de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (5)

Niños encontraron un feto humano en zona portuaria

Dos niños que estaban jugando cerca de su casa en las inmediaciones de la calle Agraciada y la Costanera Norte, se encontraron con un feto humano de unos 5 meses aproximadamente que fue abandonado a pocos metros de la calle, sobre la desembocadura del arroyo Sauzal que atraviesa esa zona. El hecho fue dado a conocer en la tarde de ayer, cuando la Policía se dirigió al lugar tras la denuncia de los padres de los niños que fueron protagonistas del hallazgo.

A LA COLONIA BERRO

Fue derivado a la Colonia Berro tanto él como su ayudante, el adolescente que se dedicaba a asaltar a punta de cuchillo a la gente que pasaba por la zona de la vía férrea, comprendida entre las calles Brasil y Artigas. Se trata de un adolescente que cumplió su mayoría de edad, el mismo día que realizó su última rapiña.

Ayer domingo de tarde, la Justicia analizó el caso y dictó el procesamiento sin prisión del sujeto, pero por un delito de violencia privada, al tiempo que se le abrió un proceso infraccional como menor infractor, porque al momento de cometer los asaltos tenía 17 años de edad, y por esa razón fue enviado a la Colonia Berro junto al cómplice en su última fechoría, un adolescente de apenas 14 años.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robo de Joyas en finca del Cerro

Un robo de joyas desde el interior de una finca de la zona del Cerro se registró en la tarde de ayer. Fue a eso de las cinco, cuando los moradores del lugar no se encontraban presentes.

Allí pudieron ingresar los delincuentes que revolvieron el lugar y se llevaron joyas por un valor estimado en mil dólares americanos y la suma de unos 2 mil pesos uruguayos aproximadamente. El hecho ocurrió en una casa de la calle Joaquín Suárez al 900, y previo a efectuar la denuncia, el damnificado habría retenido a dos individuos que eran sindicados por éste como sospechosos de haber participado en el hecho. Ambos son residentes del barrio Don Atilio y en el momento en que fueron aprehendidos por el propietario de la finca en la que robaron, expresaron que estaban cumpliendo tareas de limpiezas en una finca lindera. Las autoridades policiales estaban trabajando anoche en el tema, para dar con los responsables de este caso.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Detienen en Guatemala un tercer implicado en el asesinato de Facundo Cabral

El cantautor fue asesinado el 9 de julio

Ciudad Guatemala

Un tercer guatemalteco fue detenido el domingo en la costa sur del país por las fuerzas de seguridad, por su presunta participación en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral el pasado 9 de julio, informaron las autoridades.

Un portavoz del Ministerio Público (MP) dijo que el sospechoso ha sido identificado como Juan Hernández Sánchez, de 45 años.

Hernández, según la fuente, sería una de las personas que disparó contra del vehículo en el que se transportaba el artista.

El guatemalteco fue detenido en una cancha de fútbol en la aldea Aceituno, del municipio de Masagua, en el departamento sureño de Escuintla, en un operativo en el que participó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), precisó.

Hernández será trasladado en las próximas horas a la capital guatemalteca.

De acuerdo con la fiscal general, Claudia Paz, aún están pendientes de captura otras dos personas por el asesinato del cantautor argentino.

Cabral murió el 9 de julio pasado en el sur de la capital guatemalteca en un ataque que, según las autoridades, iba dirigido contra Fariña, quien llevaba al músico al aeropuerto internacional La Aurora y resultó herido.

Unas 72 horas después del asesinato de Cabral las autoridades capturaron a los guatemaltecos Elgin Enrique Vargas y Wilfred Allan Stokes Arnold, como responsables del ataque.

Según las autoridades guatemaltecas, la autoría intelectual del atentado contra Fariña, en el que murió Cabral, es atribuida a un narcotraficante costarricense identificado como «Alejandro» y con el apodo de «Palidejo».

Fariña estuvo diez días hospitalizado debido a múltiples impactos de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo, y en la actualidad cuenta con protección del Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala.

De acuerdo con las investigaciones, «Alejandro» habría ordenado el asesinato del empresario nicaragüense porque suponen que le robó el dinero de la venta de un cargamento de droga en Nicaragua.

«Alejandro» encargó el asesinato de Fariña al guatemalteco Vargas, y éste contrató a un grupo de sicarios, entre los que figura Stokes

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Eliseo Alberto, el escritor cubano que defendía estar equivocado

Fue declarado traidor por los hermanos Castro y se exilió en México en 1988.

6Eliseo Alberto de Diego García Marruz (Arroyo de Naranjo, Cuba, 1951), más conocido por todos como Lichi, uno de los escritores más entrañables de cuantos han llegado a México en las últimas décadas, falleció ayer a los 59 años por una complicación cardiaca surgida tras un trasplante de riñón. «Cercano, jaranero, jodedor en cubano, ese era Lichi, al que recordaré sentado en la mesa de casa y contándonos unas historias maravillosas, corrompiéndonos de alegría y risa. Era la broma más feliz del mundo», evocó ayer para EL PAÍS su paisano, el pintor Waldo Saavedra.

Víctima de la dictadura cubana, fue declarado traidor por los Castro. Residía en México desde 1988. Dos años más tarde obtuvo la nacionalidad. Sobre Informe contra mí mismo (1978) en una entrevista dijo: «Es un libro sobre Cuba, que se escribe solo una vez. A mucha gente le hizo bien, y sin ser pedante sé que si soy recordado alguna vez va a ser por esa obra». En ella emprende «la búsqueda de respuestas a lo que pasó con la emoción de los años de la Revolución, no con la razón ni con la pasión. Como siempre he dicho: se trata de un libro en el que yo defendí un solo derecho: el derecho a estar equivocado, algo que poco se reconoce y menos por los políticos». Sobre una posible apertura en la isla, en otra entrevista, hace tres años, aseguraba: «Mientras no se liberen los presos, mientras no se abran las puertas burocráticas a los cubanos, mientras no entre preso nadie por opinar distinto… no habrá horizontes de cambios», aseguraba a este diario.

Ganador en 1998 del primer Premio Alfaguara con Caracol beach, escribió también Una noche dentro de la noche (2006) y Esther en alguna parte (2005). Y además de escritor, periodista y editor, fue guionista de radio, televisión y cine. Entre otros, colaboró con Tomás Gutiérrez Alea en la cinta Guantanamera. Dio cursos en el Sundance Film Institute, y en escuelas de cine de Cuba y México.

Cuando se encontraba luchando por su vida después de la operación, el escritor Jorge F. Hernández fue invitado por el diario Milenio a escribir en la tribuna que el novelista cubano tenía todos los jueves y sobre él: «Por Lichi confirmé que las crónicas pueden ser prosa perfecta salpicada de poesía pura y que cada jueves uno ha de asumir con resignación honesta que no hay nadie que cuaje una columna tan llena de vida y voces, tan docta en almas y en apuntar la cicatriz de la belleza o el engañoso guiño de la maldad como lo hace Eliseo Alberto cada semana».

En la última entrega de su columna semanal en Milenio, el pasado 14 de julio, el escritor cubano relataba la emoción de la esperanza de que por fin pudiera recibir el riñón que le alejaría de morir y sobre la generosidad de los pocos que donan sus órganos:

«Hoy quisiera escribir sin la emoción que siempre provoca la gratitud para así (lúcido, objetivo, honrado en la martiana interpretación de la palabra) poderles contar una historia que me tocó vivir a lo largo y hondo de treinta horas de fe, mil ochocientos minutos de esperanzas, ciento ocho mil segundos de caridad…».

El autor de Informe contra mí mismo proseguía: «El martes llamé al doctor Rossano y me confirmó que los dos trasplantes (que precedieron el suyo) resultaron exitosos: «Ya orinan», me dijo, y yo pensé, al apagar mi último cigarro, que debía brindar con agua de Jamaica por los que aceptaron, con todo el dolor del mundo, donar los órganos de su ser querido. Y brindar por los que tomarán mañana idéntica decisión, y también por mis adorables médicos y enfermeras».

«Queda prohibido no donar», escribió Eliseo Alberto al final de su crónica que él nunca quiso que fuese de despedida, pues quería ver, como muchos enfermos, «sin que nadie les contara (…), el sol, claro, ¿no lo ven?, salió como siempre a la mañana siguiente».

El novelista fue intervenido finalmente el siguiente lunes, pero una complicación cardiaca terminó ayer con la vida en el hospital General de México. Algunos de sus amigos quieren que sus cenizas sean llevadas al barrio de la Víbora, en La Habana, que «era donde Lichi jodía de chiquito».

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Jornada de Negociación Colectiva apuntó a preparar, e informar a los trabajadores para la negociación colectiva

Con el Dr. Mario Pomatta, Dr. Carlos Casalás y Manuel Menéndez como disertantes

El pasado jueves 28 de julio se llevó a cabo en la Universidad Regional Norte la primera Jornada de Negociación Colectiva dirigida a trabajadores del sector público y del sector privado, organizada por la Asociación de Funcionarios Federados de la Universidad de la República (AFFUR) con el apoyo del PIT CNT de Salto.

En la jornada estuvo presente Miguel Fiordelmondo, integrante del gremio de funcionarios de la Universidad de la República y también Coordinador del Secretariado Ejecutivo Departamental del PIT CNT, Jorge Taborda Secretario de Relaciones Internacionales de AFFUR, el Dr. Mario Pomatta, abogado asesor del PIT CNT desde el año 1985 y docente de Derecho Laboral en el Instituto de formación sindical Cuesta Duarte, el Dr. Carlos Casalás abogado laboralista y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en Montevideo y en Salto en la Regional Norte y además asesor del Sindicato Nacional de Construcción (SUNCA), Manuel Menéndez secretario del área de Derechos Humanos del Secretariado Ejecutivo de AFFUR Central y Nancy Kölln, Secretaria general de AFFUR Regional Norte y Secretaria de  asuntos universitarios de AFFUR Central.

El evento estuvo dispuesto en tres disertaciones, la primera consistió en una Plenaria de Negociación de Públicos a cargo del Dr. Mario Pomatta; la segunda una Plenaria de Negociación de Privados por el Dr. Carlos Casalás y la tercera una Guía para instalar la Negociación Colectiva por Manuel Menéndez.

7

Dr. Mario Pomatta, primero a la derecha del lector.

La necesidad de capacitar a los trabajadores

En entrevista con diario EL PUEBLO Mario Pomatta destacó la importancia de la jornada realizada en tanto es necesario “capacitar, preparar e informar a los trabajadores públicos y privados y fundamentalmente a los funcionarios de AFFUR, hoy en la sociedad pasa por informar sobre la vigencia de una ley de negociación pública que tenemos desde el año 2009 la 18.508, y además preparar a los trabajadores sobre una herramienta que impone una nueva cultura en la sociedad porque no todos los trabajadores entienden que la negociación es un derecho y nos toca a nosotros difundirla para la cabeza de los trabajadores”.

“La ley es reciente pero el derecho a negociar colectivamente la AUTE lo tiene establecido en un convenio desde el año 1989, el cual fue ratificado en nuestro país porque en realidad desde la década del cincuenta del siglo pasado ya existen derechos de los trabajadores públicos a organizarse sindicalmente y a negociar. La ley otorga derechos a los trabajadores y obligaciones al Estado de negociar colectivamente.

La negociación colectiva en Salto

Con respecto a la negociación colectiva en nuestro departamento, Pomatta afirmó: “Yo asesoro a nivel nacional a algunos sindicatos que se expresan en Salto y puedo decir que negociación colectiva en el sector público vinculado con la banca oficial la hay, estuve asesorando hace dos años a funcionarios municipales en un proceso de reestructura con la anterior administración y consta que la anterior administración respetaba los derechos de los trabajadores y negociaba colectivamente, no sé con respecto a esta. También puedo mencionar a los ex trabajadores del establecimiento El Espinillar redistribuidos que tienen procesos de negociación, estos son casos particulares de los cuales sí tengo conocimiento en Salto”.

Los conflictos y convenios colectivos

En la jornada Taborda resaltó que “los conflictos y los convenios colectivos del Ministerio de Trabajo no son fáciles porque muchas veces nosotros no estábamos preparados para eso. Cuando se comienza a entender qué significa la negociación colectiva y lo que significa la negociación en sí, comienza a ser un poco más fácil, porque siempre con los empresarios en la parte privada o con el Estado en la parte pública no es fácil llegar a acuerdos, cuando uno comienza la negociación empieza a discutir y a tratar que la propuesta que uno lleva sea sustentable y la pueda mantener, porque por más buena que sea la propuesta, si no es sustentable o si no la sabemos defender es muy posible que no logremos algún convenio.

“Cada sindicato tiene su tipo de negociación y los empresarios y el Estado también porque fue parejo el inicio de esto. Prácticamente los que teníamos más experiencia éramos los trabajadores porque realmente los empresarios no estaban preparados para una negociación porque están preparados para dirigir empresas y tratar de sacar la mayor cantidad de beneficio, y nosotros, lo que seguimos sosteniendo y los que somos más veteranos decimos es que está bien que ellos defiendan, pero nosotros vamos a tratar de que se redistribuya mejor lo que antiguamente se llamaba plusvalía. Ellos se han preparado y nosotros en algunos sectores estamos muy bien preparados. El problema que existe en este momento es que el movimiento sindical creció mucho y ha crecido por suerte en sindicatos de jóvenes trabajadores y es a los que más les hace falta la formación como negociadores colectivos”.

“La prensa estigmatiza a los funcionarios públicos”

En la disertación que realizó Pomatta sobre la negociación en los públicos señaló: “los trabajadores públicos de nuestro país han empezado a ser reconocidos en su estatus de trabajadores pertenecientes a una única central de trabajadores que tienen todos los derechos que les asisten como trabajadores frente a un empleador. La pregunta básica es: ¿Es necesario este tipo de aclaraciones? Sí es muy necesario porque si se analizan las versiones de prensa de todos los días se advierte que día a día se estigmatiza la función pública, los funcionarios públicos y el concepto de trabajo público que subyace a cada trabajador que cumple funciones para el Estado. Por ejemplo, hoy en la mañana y en la prensa de hoy en el Semanario Búsqueda el Presidente de la República dice que trasmitió a los ministros de Estado la necesidad de empezar a estudiar mejor la función pública vinculada a los derechos de los funcionarios públicos a los efectos de flexibilizar sus derechos e incorporar criterios de la actividad privada. Lo dice incluso a texto expreso como una forma entre otras de poder allanar las dificultades que propicia el destituir al funcionario que tenga necesidad de ser destituido por las causales previstas en la Constitución, que son omisión, delito o ineptitud. Además dice el Presidente de la República que va a propiciar el análisis del concepto mismo de funcionario público a través de un nuevo estatuto de funcionarios públicos. Este señalamiento viene a cuento porque un día sí y otro también, hoy le tocó el turno al Presidente de la República, se señala como mal del Estado el hecho de que este se sustenta en base a funcionarios públicos con los que hay que lidiar, y parece que los funcionarios públicos fueran el problema, entonces hay que buscar fórmulas para ir solucionando los problemas”.

¿Por qué es importante la negociación?

Lo que se trata con la negociación colectiva en el sector público es empezar por revindicar el derecho de los funcionarios públicos a discutir en ámbitos de negociación colectiva su salario, sus condiciones de trabajo, sus niveles de empleo, la planificación estratégica, los objetivos, la misión y la visión de cada organismo en forma tal que el trabajador se involucre con la empresa, el organismo y el lugar donde trabaja. “Lo que no corresponde es que por los trabajadores otros analicen qué es lo que hay que hacer con el trabajador, con su salario, con sus condiciones de trabajo, con su seguridad, salud y medio ambiente del trabajo, con la estructura organizacional, con la carrera de funcionario, con el poder disciplinario, con la permanencia del trabajador, con la reglamentación y aún con la desvinculación de un trabajador público”.

Ley de negociación colectiva para públicos Nº 18.508

La ley de negociación colectiva la nº 18.508 que fue aprobada por el Parlamento en el mes de junio de 2009 incluye dentro de sus objetivos proteger a la negociación a la que establece como derecho, dentro de los contenidos le da a los trabajadores el derecho a revindicar ámbitos donde negociar. Sin embargo, según se afirmó en la jornada la práctica hasta ahora ha sido de no negociar con los funcionarios públicos sin resolver las cuestiones inherentes a los funcionarios públicos por la vía de leyes de presupuestos, leyes de rendición de cuentas o decretos del Poder Ejecutivo de modo que ha sido el gobierno quien ha resuelto todas estas cuestiones (salariales y condiciones laborales) siendo que debería negociarlas con los funcionarios públicos. 

Ley para privados Nº 18.566

Como explicó Casalás la negociación colectiva según la ley 18.566 aprobada en setiembre de 2009, reconoce dos formas fundamentales de negociación una a través de los Consejos de Salarios y otra a través de los convenios colectivos puros (negociación colectiva bipartita) por lo que la diferencia fundamental entre las dos formas es la presencia determinante del Estado en la negociación con los Consejos de Salarios mientras que en la otra es solo la negociación a través de los actores sociales más importantes.

Esta ley reforma parcialmente la ley de Consejo de Salarios nº 10.449 de tal modo que la negociación colectiva en el área privada se reporta a dos formas legales, a la antigua del Consejo de Salarios de la ley del año1943 modificada ahora parcialmente por la ley 18.566 y la que establece esta última sobre la negociación pura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gustavo Basso: inestabilidad en mercado de Europa y los EE.UU. afecta las exportaciones de carnes uruguayas

8El mercado mantuvo las características que venía registrando: se mantuvo la tendencia a la baja, con pequeños ajustes”, manifestó Gustavo Basso, al comentar la semana anterior las principales características del mercado de hacienda.

Agregó que “si bien no hubo ajustes demasiado importantes, el mercado mostró una situación muy similar a la que se venía dando: ajustes semanales con una faena controlada en el eje de las treinta y dos mil cabezas, en la cual esta performance del mercado continuó siendo una sorpresa para el mercado en su conjunto, porque ni el más pesimista pensaba que se podía estar a esta altura del año, en plena post zafra, con un mercado a la baja, con una demanda que actúa con gran frialdad, en la cual predominantemente los novillos que ingresan a planta son sostenido en gran porcentaje por los corrales propios de la industria y también de los productores que este año encerraron, y que de alguna forma determinan que estemos con un mercado con cierta incertidumbre donde el exterior no ha mostrado grandes cambios”.

INESTABILIDAD EN EUROPA  Y EE UU AFECTA LAS EXPORTACIONES

Continuó explicando este productor que la demanda no ha sido demasiado intensa debido a la situación de inestabilidad económica que se está viviendo sobre todo en Europa y que Estados Unidos no ha mostrado un despegue como el que se esperaba. “Todo eso enrareció bastante el mercado y le ha dado una gran frialdad, por lo cual toda la cadena ha tratado de aliviar los stocks y de esa forma la demanda se ha visto disminuida. Todo eso con un panorama que continúa igual: la situación de la oferta que existe en nuestro país es muy chica, y debido a los temporales y a los intensos fríos se ha atrasado la aparición de nuevas gorduras de verdeo. Eso influye en que no haya ninguna presión vendedora pero que de cualquier forma, el mercado no reaccione debido al estado de los mercados mundiales.

OVINOS EN SIMILAR SITUACIÓN

“En la parte de ovinos, la situación es similar –agregó-: el mercado exterior está muy lejos de poder absorber los valores internos que tiene el Uruguay en este momento. Este año no ha empujado con el impulso que habitualmente lo hacía a esta altura del año. Todo eso ha hecho que la demanda esté muy fría y con una oferta insignificante, debido a que el productor ha tomado la decisión de retener, con los altos valores de la carne y de la lana -que son excelentes-, y el mercado de exportación se ha mostrado con cierta frialdad. Este factor es el que determina que estemos con un mercado que está pesado en la colocación al exterior, y da algún tipo de señal a que la demanda no actúe con demasiada agresividad. Esperemos que cuando tengamos el aluvión de ofertas a partir de setiembre, estemos con un mercado más comprador que nos permita absorber la oferta que va a aparecer, sin dudas.

En lo que hace a la reposición, encontramos un mercado con una oferta muy reducida. Esta reducción ha acompañado la reducción de la demanda, porque los campos se han achicado, porque también se enlentecieron los rebrotes de las praderas y verdeos. Esperemos que ahora, con el veranillo de los últimos días tengan una reacción positiva, pero los anuncios de agua que hay por delante pueden impedir lo que es el manejo del pastoreo adecuado de esa posible comida que vamos a tener a disponibilidad.

Nos vamos quedando sin piso. Hay una humedad impresionante, los campos están saturados de agua y cualquier lluvia que venga obligará al retiro inmediato de los ganados que están pastoreando.

Ojalá que esa agua que hoy sobra, se siga dando en la primavera, sobre todo con los anuncios que hay, que parecería que viene un ciclo de Niña nuevamente, y ya están hablando a partir de octubre de una disminución de las lluvias promediales que habitualmente recibimos.

Denis Capdevielle: esperemos que los valores comiencen a moverse

También Denis Capdeville dio su opinión la semana anterior acerca del movimiento ganadero actual. Decía: “Mirando un poco atrás, en los últimos años hubo poca post zafra en esta época; hubo mejor precio en enero que en la post zafra. Creo que no hay que dejar de ver eso porque es una realidad que se viene dando desde que existen los feed lots. Las grandes ofertas de ganado para el campo son en marzo, abril, mayo, y es donde se encierran los lotes importantes para sacarlos en junio, julio o agosto, a los noventa o cien días. Esto es una opinión personal, pero creo que por ahí pasa el tema de la post zafra y es donde menos ofertas hay. No nos podemos olvidar que el litoral, que era todo de invernadores de post zafra, hoy es productor de grano en su gran mayoría. Eso juega en contra de todos, porque al no haber oferta, bajan los valores y en estos momentos es donde más los baja. Esperemos que empiece a aparecer la oferta importante y que los valores se vayan moviendo, que creo yo que se empezaron a mover.

Hay alguna planta donde la vaca está a 3,50, otras a 3,55, y algún abasto bueno puede llegar a algún centavo más. No es tan fácil pero algo se ha logrado.

La mayoría de la industria está en el eje del 3,70, queriendo bajar el 3,70. Se ha logrado 3,75 en alguna novillada muy buena. Y  hoy cerré un negocio en el eje de 3,80 Un negocio importante, con ganado muy bueno y pesado, y por suerte se ha conseguido algo un poquito distinto.

Eso es una posibilidad que se dio, pero habla a las claras de que la industria puede tener alguna cintura para manejar algunos negocios y es normal, siempre hay que tener algo de cintura, si no, uno muere asfixiado.

Creo también que ha ido apareciendo el novillo de a poco. Por lo menos en el escritorio, a 3,70 no vendió nadie; a 3,75, muy poquitos. Se produjo un colchoncito que fue el que determinó que había bastante oferta de novillos y muy poca de vacas. La vaca se fue vendiendo toda porque si uno mira la relación del pico que hicimos en vacas y el precio al que está hoy, en primera balanza,  es muy corto. Y los picos de novillos y el precio de hoy son mucho más importantes. Creo que ahí está la explicación de por qué no hay vacas y por qué hay novillos”.

Acerca del estado del campo natural, manifestó: “Creo que los campos naturales se han ido casi todos, pero en estos últimos días, al darnos la tregua que nos dio el invierno, los campos buenos ya verdearon, lo que no quiere decir que hayan hecho pasto: verdearon, y creo que es importante. En la zona de Chapicuy, que enseguida se quema y queda blanco, hasta el dueño del campo está sorprendido con lo verde que estaba.

Creo que en todos lados ha pasado lo mismo. Los campos que están totalmente cargados están muy pelados, y los campos que están con gente un poco más prudente tienen pasto y creo que van a llegar bien. Va a depender de ver si el invierno termina el 15 de agosto, porque hay años que se va a fines de setiembre. Esperemos que no sea este el caso, pero eso depende de cada productor cómo se fue acomodando.

Los verdeos venían muy cascoteados con estas grandes heladas, y hoy por hoy la mayoría tiene problema de piso, pero ya con otro color, por lo menos lo poco que uno ha visto de los clientes y en la ruta, avenas que estaban quemadas y tenían hasta 4 o 5 cm. que las habían secado las grandes heladas, hoy se ven verdes, casi todas con problema de piso por la gran humedad. No ha dado tregua el tiempo. Antes que las grandes heladas es mejor los días húmedos, porque son espantosos pero no hace esos fríos intensos.

En ovinos, los negocios están en cero. Hay una pizarra que creo yo no es real. Esta semana estuve tratando de colocar un camión de corderos y realmente me pasaron treinta centavos menos que la otra anterior, o sea que el productor prefirió esperar. Creo que es más o menos lo que está pintando la cosa. Pero todo ese tipo de negocios se mueve cuando viene la oferta, y la oferta es prácticamente nula.

¿Cómo se está moviendo el ganado para el campo?

Hay muy poca oferta. Esta semana se hizo un negocio de vaca de  invernada a 1,55, que se empieza a cargar hoy; es un lote importante de muy buen ganado; sentido sí pero muy buen ganado. Se ha hecho también un lote de terneros en 2,45, también buen ganado Hereford de clase, en el eje de 170 kilos. Después se ha hecho alguna ternera en el eje de 2 dólares, 2,05.

Como comentario general, hay muy poca oferta. Tanto es así que el tema del remate de Plazarural estamos viendo, hoy (por el jueves último) terminan las inscripciones, vamos a ver si hay algo más, pero por ahora hay 3 lotes. Estamos viendo si se arrima algún lote chico, y si no, vamos a ver si dejamos para setiembre, para no ir con tan poco ganado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sólo Ferro… Hazaña

-En los minutos finales convirtió 4 y descontó una goleada de 5 – 0 ante un impávido Central de San José.

-En menos de diez minutos convitió la adversidad en goles: Central 5 – Ferro Carril 4

Ferro le dijo a la historia que sabe mucho de hazañas: será finalista

9

Central de San José y Ferro Carril se golearon mutuamente y con el triunfo de Central por 5 a 4, el clasificado a la final con el campeón de Rocha es Ferro Carril. Sin duda que fue una HAZAÑA de los dirigidos por Ramón Rivas.

PRIMERO CENTRAL

Tres sensacionales tapadas de Diego Burgos en los primeros minutos dieron la pauta de lo que quería Central: hacer un gol “de entrada” para equiparar posibilidades. Le costó ya que Ferro, pese a algunas falencias en su última zona, pudo llevar el trámite del partido hasta cerca de la primera media hora cuando ahí sí, Central llegó al gol por intermedio de Gonzalo Velasco ante un tiro de esquina.

Como que el campeón de San José, Central se aquietó cuando logró su objetivo y entonces Ferro mostró ser un equipo de la media cancha hacia arriba y otro en su última zona.

Pero en el minuto 37 una jugada a fondo de Central, otra notable atajada de Burgos ante remate de Marcelo Rodríguez y de inmediato el árbitro que decreta penal ante supuesta mano de Jorge Alvez. Como este tenía ya tarjeta “amarilla”, llegó la segunda y de inmediato la “roja” dejando a Ferro Carril con un hombre de menos y perdiendo por dos goles ya que el remate del penal a cargo de Pablo Cabrera fue a las mallas del arco de Diego Burgos. Pero había más, ya en zona de descuentos de este primer tiempo, Marcelo Rodríguez logró el tercero para Central colocando el balón en un ángulo, lejos del alcance de Diego Burgos. Perdiendo por tres goles, con un hombre de menos, habiendo tenido poco peso en ofensiva, pintaba un panorama nada alentador para la gente de Ramón Rivas en la segunda parte del encuentro.

AL TODO O NADA

Ferro Carril tenía que salir a jugar el segundo tiempo al “todo o nada” ya que en fútbol hay que apostar. Pero a los 2 minutos Burgos tiene un error, hace un mal saque de su arco y Eduardo Hernández de “larga distancia” logra el cuarto gol que prácticamente “bajaba la cortina” y eliminaba a Ferro Carril de esta Copa.

Solo había que rezar para que no llegaran más goles, mirar el reloj y esperar el final del partido, ya que hacer 4 goles que se necesitaban, era casi un imposible. Ferro Carril no bajó los brazos. Central comenzó a florearse, hay un nuevo gol del equipo locatario que es anulado por posición adelantada del jugador que anotó. Después poco más, salvo la expulsión infantil del jugador Guardado que su equipo ganando por 4 goles, se hace expulsar y por lo menos se perderá una de las finales. Y sobre el final, “loteria” para el local a cargo de Pablo Cabrera. Pero lo mejor estaba reservado para los cuatro minutos finales y los descuentos. La “locura” para Ferro Carril con 4 goles en cinco minutos. El Ferro que parecía vapuleado sacó a relucir su corazón y concretó la hazaña que va a ser difícil de igualar. Cuatro goles  en los cinco finales ya que Central se creí ganador y comenzó a tocar y tocar. Pero allí estaban los 10 leones de Salto. Anotaron Nicolás Ferreira, Lairihoy, Suárez y ya en zona de descuentos un Central desesperado, metido en su área y un penal que Carlos Vera convierte en gol para clasificar a Ferro Carril. No hay palabras para describir la emoción, más de una lágrima rodó por las mejillas de los jugadores salteños. Si señor, lo de ayer de Ferro Carril fue una verdadera HAZAÑA. Ahora vendrá la final con el campeón de Rocha, ese es asunto para definir la semana próxima.

Detalles

Estadio “Martínez Laguarda” de San José.

Arbitro. Luis Alvarez (Treinta y Tres)

Asistentes. Gustavo De Los Santos y Edgardo Barrios.

-CENTRAL de San José (5) Mauricio Calero, Marcelo Delgado, Maximiliano Britos, Nicolás Rebollo, Claudio Perazza, Eduardo Hernández (Saavedra), Gonzalo Velasco y Marcelo Rodríguez, Juan Guardado (exp), Pablo Cabrera y Sebastián Gandini (Gustavo Curbelo).  Director técnico. Juan Cabrera.

-FERRO CARRIL de Salto (4) Diego Burgos, Juan Viera, Pablo Malinosky (46 Matías Suárez), Jorge Alvez (exp 37) y Bruno Fiordelmondo, Sebastián Silveira, Marcio Backes (46 Fabricio Lairihoy) y José Di Nápoli, Juan Iriarte (55 Rodrigo Quiroga), Carlos Vera y Nicolás Ferreira.

Director técnico. Ramón Walter Rivas.

-Goles: 23 Gonzalo Velasco, 37 Pablo Cabrera de penal, 45 Marcelo Rodríguez, 47 Eduardo Hernández y 77 Pablo Cabrera de (Central) y 85 Nicolás Ferreira, 88 Lairihoy, 89 Matías Suárez y 91 Carlos Vera de penal (Ferro Carril).

4-3

La alegría final.

9-4

Un partido duro y complicado. (Fotos: Massarino)

9-5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Puntajes, resultados y décima fecha en A y B

Goles

20

Descenso

21

DIVISIONAL “A”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol

D4

DIVISIONAL “B”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol

D5

RESULTADOS

Divisional “A”

D. Artigas (3) P. Solari (1)

Chaná (2) Salto Uruguay (2).

Gladiador (2) Nacional (0).

Tigre (1) Ceibal (4)

Salto Nuevo (2) Universitario (0).

Diferido: Ferro Carril – River Plate

Divisional “B”

Barcelona (1) Progreso (1)

P. del Bote (1) San Eugenio (3).

Cerro (1) Fénix (1)

Lazareto (3) Albión (1)

Almagro (2) Peñarol (0).

Saladero (2) Hindú (1).

Décima fecha / Primera Rueda

DIVISIONAL “A”

River Plate – Deportivo

Ceibal – Ferro Carril.

P. Solari – Nacional.

Salto Uruguay – Gladiador.

Universitario – Chaná

Salto Nuevo – Tigre.

DIVISIONAL “B”

Albión – Barcelona.

Peñarol – Lazareto

Progreso – Fénix.

San Eugenio – Cerro

Hindú – Paso del Bote.

Saladero – Almagro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Círculo Sportivo vs. Ferro Carril juegan la Final esta noche

Básquetbol Preparación: con preliminar Femenino a la hora 20

Se juega esta noche, allí en el gimnasio de Nacional, la Final del Campeonato Preparación de Básquetbol en categoría Mayores, entre los equipos de Círculo Sportivo y Ferro Carril.

Sin dudas una definición interesante, para lo que será sin dudas el posicionamiento de los equipos de cara a la confección del Fixture para el Campeonato Salteño, ya que como sabemos, el mismo se sorteará con las posiciones finales de los clubes al cabo de este torneo Preparación.

D3

Luzuriaga transporta en el partido que el sábado Ferro venciera a la “U” por 80 – 68.

Preliminar Femenino.

Aperitivo entretenido previo a la Final, como sin dudas lo será el partido amistoso en Femenino, entre las chicas de Salto Uruguay, y un combinado donde participarán chicas también del albiceste, pero también de otros clubes, las que se encuentran practicando, y hoy será una linda oportunidad para observar a las “gurisas” en cancha.

Esto será a la hora 20.00, y se invita al público parea que concurra un rato antes para observar a las mujeres en acción. 

Círculo Sportivo – Ferro Carril.

Por ser el mejor del Preparación.

Y el que gane lo será, un partido por demás interesante, y suponemos con todos los aditivos propios de este tipo de compromisos.

Por el lado de Círculo, finalizó primero en su Serie, y se metió ya directamente en Semifinales, donde le ganó a Salto Uruguay, y clasificó como el primer finalista.

Por el lado de Ferro Carril, luego de realizar una pobre presentación en su dos primeros partidos de la Serie, en el juego de  “Repesca” le ganó a Nacional, y consiguió el pasaje para jugar ante Universitario por un lugar en la Final.

Y ganó el carbonero su partido ante el rojo, y esta noche será rival del azulgrana allí en el gimnasio de los tricolores.

Detalles:

Final Campeonato

Preparación.

“200 años del Ejército Nacional”

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Valor de la entrada: General $ 40.00. (Socios de Nacional, y menores de 12 años con documento, tendrán libre acceso)

Árbitros: Camilo Cunha – José G. De los Santos.

Hora de comienzo: 20.00 Hs (Básquetbol Femenino)

Hora 21.00: Partido Final.

CÍRCULO SPORTIVO vs. FERRO CARRIL

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional tasó en ocho millones de dólares a Coates

El mejor jugador joven de la Copa América

10Nacional tasó en ocho millones de dólares el coste del fichaje del defensa uruguayo Sebastián Coates, elegido como el mejor jugador joven de la Copa América que culminó hace una semana con la consagración de Uruguay como campeón.

 Coates, de 20 años y 1,96 de estatura, llegó al torneo en condición de suplente pero con sus buenas actuaciones se ganó un lugar entre los titulares y fue pieza importante en el equipo celeste.

 Nacional recibió un ofrecimiento concreto por el traspaso de Coates de parte del club Dnipro Dnipropetrovsk de Ucrania, que dirige el español Juande Ramos.

La oferta se acerca a lo que pretende el equipo uruguayo para traspasar a Coates pero el futbolista no quiere marcharse al fútbol ucraniano, señalaron directivos del Nacional. Anteriormente a la Copa América, el brasileño Sao Paulo estuvo negociando su contratación pero sin llegar a un acuerdo económico.

La prensa uruguaya informó en los últimos días que los italianos Lazio y Juventus y el inglés Manchester City también tienen a Coates en sus planes.

El defensa es el único de los 23 futbolistas uruguayos que lograron el título de campeones de América que no juega en el exterior.

Diego Lugano más cerca de la Juve

“Si Fenerbachce baja, tendré que buscar otro rumbo”, dijo el capitán celeste

10-2Diego Lugano reconoció que se marchará del Fenerbahce, en caso que el club sea enviado a la Segunda división de Turquía… Todos los caminos conducen al capitán celeste a la Juventus de Italia.  

“A la distancia me enteré que la cosa está muy complicada. Hubo una denuncia en la Federación turca y el presidente está preso. Incluso hay varios jugadores también en prisión por apuestas y por aceptar sobornos. Si mi club baja, tendré que buscar otro rumbo. La idea era quedarme, porque tenemos el desafío de la Champions League por delante, pero si todo está complicado, habrá que arrancar. Ahora hay que esperar que salga el fallo”, señaló el capitán celeste, en conferencia de prensa que brindó en el estadio Azul de México, donde llegó formando parte del equipo “Messi and Friends”.

La polémica por las apuestas, sobornos y el arreglo de partidos tienen en jaque al Fenerbahce, que puede ser descendido a la Segunda división del fútbol turco.

Abreu volvió al gol

Goles y más goles uruguayos

Iván Alonso en México, Sebastián Abreu en Brasil, Álvaro Fernández en Estados Unidos, Miguel Amado en Paraguay, José Cancela en Costa Rica, Matías Vitkieviez en Suiza, Diego Guastavino en Noruega, Carlos Ramírez (2) en Guatemala…  

IVAN ALONSO

Iván Alonso anotó el gol del Toluca que empató 1:1 con América, por la segunda jornada del Torneo Apertura mexicano.

EL “LOCO” ABREU

Sebastián Abreu volvió a Brasil y con gol… El “Loco” convirtió el único tanto del Botafogo que superó 1:0 a Cruzeiro por la decimotercera etapa del Campeonato Brasileño.

AMADO

El Olimpia de Gerardo Pelusso arrancó con victoria en el Torneo Apertura paraguayo… Superó 4-3 al Guaraní, contando con un gol de Miguel Amado.

ÁLVARO FERNÁNDEZ

Alvaro Fernández, de tiro penal, marcó el tanto de los Sounders de Seattle que cayeron 1:3 con el Dynamo de Houston. Los Sounders con 38 puntos se mantienen en la tercera posición de la Conferencia del Oeste de la Mayor League Soccer.

CANCELA

José Carlos Cancela anotó el gol del Herediano que igualó 1.1 con el Puntarenas por la primera fecha del Torneo de Invierno de Costa Rica.

RAMÍREZ

Carlos Ramírez marcó dos goles para Comunicaciones que superó 4:3 a Zacapa por la cuarta jornada del Torneo Apertura de Guatemala.  

GUASTAVINO

Diego Guastavino convirtió el segundo tanto del SK Brann Bergen que derrotó 3:2 al Odd Gremland por la decimoséptima jornada de la Liga de Noruega.

VITKIEVIEZ

Matías Vitkieviez anotó el gol del Servette que igualó 1:1 con el Young Boys por la tercera etapa de la Súper liga de Suiza.

RODRIGO LÓPEZ A BANFIELD

“Me gustaría aportar lo mío y hacer goles… El club vino muy decidido a buscarme y la determinación la tomé de inmediato”, dijo Rodrigo López que es nuevo jugador de Banfield.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un sensacional Button festejó en Hungría

Fórmula 1: el piloto de McLaren se quedó con la 11ª carrera del año.

DEl británico Jenson Button (McLaren) logró en su carrera número 200 su segunda victoria de la temporada, al imponerse en el GP de Hungría, una carrera afectada por la lluvia, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) también subió al podio, al concluir tercero.

Segundo fue el líder del mundial, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), quien aumenta un poco más su ventaja al frente de la general, mientras que el británico Lewis Hamilton (McLaren), penalizado con un pase por garajes, después de parar cinco veces para cambiar ruedas, acabó cuarto.

A continuación entró Mark Webber (Red Bull), superado por Hamilton en la vuelta 63, tras un doble adelantamiento de éste, al australiano y a un doblado.

El español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) finalizó décimo, tras luchar durante muchas vueltas en un grupo de cinco por la octava posición.

El mexicano Sergio Pérez (Sauber) realizó una mala salida y ello le privó de luchar por los puestos intermedios, y finalmente acabó en la decimoquinta posición, y justo en la siguiente entró el venezolano Pastor Maldonado (Williams).

No es la primera vez que Button da muestras de ser uno de los pilotos más hábiles sobre lluvia, después de que ganase también esta temporada en la misma situación en Canadá.

La carrera arrancó con todos los pilotos con neumáticos intermedios debido a la lluvia, hasta que el piso empezó a secarse y a partir de la vuelta décima empezaron las primeras paradas.

El español Fernando Alonso, que partía quinto en la parrilla, llegó a poner se cuarto, pero perdió la trazada y volvió a la quinta, en un momento de la carrera en la que todos los coches tenían verdaderos problemas para mantenerse firmes en la pista.

De hecho, Alonso llegó a salirse de la pista en un par de ocasiones, en la primera en la vuelta 6, aunque en la siguiente pudo pasar a Felipe Massa.

La carrera la comandó Hamilton con autoridad, seguido de Button, Vettel, Webber y Alonso, hasta que en la vuelta 52 Hamilton colocó los neumáticos intermedios ante el riesgo de lluvia, igual que hizo Webber. Alonso llegó incluso a superar al británico, mientras que Jenson Button se hacía con el liderato, debido a que la lluvia no cayó.

Dos vueltas después, Hamilton volvió a entrar para rectificar el error con los neumáticos y posteriormente fue penalizado con un pase por la calle de garajes, mientras su compatriota ya volaba hacia la victoria, mientras que detrás de él a unos diez segundos entraba el alemán Vettel y tercero era Alonso, quien a casi medio minuto se encontraba en tierra de nadie, pero guardando la tercera posición sin problemas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hubo goleadas pero no sorpresas

Mundial Sub 20

LOS PARTIDOS DEL DOMINGO

GRUPO “C”

ESPAÑA 4 – COSTA RICA 1

En partido arbitrado por el uruguayo Dario Ubriaco y pese a sufrir por varios pasajes del segundo tiempo, la selección española goleó a una valiente Costa Rica en la apertura del Grupo C y celebró en su estreno .

AUSTRALIA1 – ECUADOR 1

Con un golazo de tiro libre de Thomas Oar en los últimos minutos de juego, la selección australiana celebró un empate 1-1 ante Ecuador en el debut de ambos en el Grupo C de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Los sudamericanos lideraban el encuentro desde la primera mitad, pero no supieron liquidar las acciones en el complemento y terminaron llevándose apenas un punto de Manizales. La próxima jornada del Grupo C, a disputarse el 3 de agosto, nos deparará los cruces Ecuador-España y Australia-Costa Rica, ambos en Manizales.

GRUPO D

NIGERIA 5 – GUATEMALA 0

Nigeria estropeó el debut de Guatemala en un Mundial de fútbol de cualquier categoría al propinarle el domingo una goleada 5-0 por el Grupo D del Sub20.

Tantos de Edafe Egbedi a los 8 y 39 minutos encaminaron a Nigeria a un cómodo triunfo en el estadio Centenario de Guatemala, siguieron Abdul Ajagun 47,

Olarenwaju Kayode 53´ y Ahmed Musa 76´para completar la goleada contundente de un partido en el que el equipo africano dominó a voluntad.

D2

La fiesta de Nigeria: 5 a 0 ante Guatemala.

CROACIA 0- ARABIA SAUDÍTA 2

Arabia Saudita se estrenó con victoria 2 a 0 ante Croacia, en un partido válido por el Grupo D disputado el 31 de julio en Armenia. Los europeos comenzaron mejor, pero en la parte complementaria, los sauditas alcanzaron el triunfo en un encuentro con pocas llegadas de peligro.

RESULTADOS MUNDIAL COLOMBIA

Viernes 29 de Julio de 2011

GRUPO F: Inglaterra 0 -Corea del Norte 0; Argentina 1 -México 0

GRUPO E: Austria 0-Panamá 0; Brasil 1 -Egipto 1

Sábado 30 de Julio de 2011

GRUPO A:Malí 0 -Corea del Sur 2;  Colombia 4 -Francia 1

GRUPO B: Camerún 1 – Nueva Zelanda 1; Portugal 0 -Uruguay 0

Domingo 31 de Julio de 2011

GRUPO C: Costa Rica 1-España 4; Australia1-Ecuador 1

GRUPO D: Nigeria 5 -Guatemala 0: Croacia 0-Arabia Saudí 2

HOY JUEGAN

Lunes 1 de Agosto de 2011

GRUPO E

19.00 Barranquilla. Egipto-Panamá

22.00 Barranquilla. Brasil-Austria

GRUPO F

19.00 Medellín. México-Corea del Norte

22.00 Medellín. Argentina-Inglaterra

Verzeri: “Podemos superar el grupo”

Sub 20: Adrián Luna retorna ante Nueva Zelanda

“Necesitamos arreglar ciertas cosas para los próximos partidos, pero sabemos que podemos superar el grupo”, dijo Juan Verzeri, entrenador uruguayo. Adrián Luna, habilitado, será titular frente a Nueva Zelanda el martes a las 19.00 horas de nuestro país.

“Estoy conforme con el debut porque enfrentamos al cabeza de grupo y un rival muy fuerte, como lo son todos los europeos. Portugal cometió diecinueve faltas y Uruguay solamente seis. Intentamos de todas formas, en un partido marcado por el desgaste físico. Ahora debemos concentrarnos en los próximos juegos, pensar en Nueva Zelanda el martes y después en Camerún. Entonces ya contaremos con Adrián Luna, que nos hizo falta en la definición. Sin embargo, debemos organizarnos como un equipo sin dependencias. Necesitamos arreglar ciertas cosas para los próximos partidos, pero sabemos que podemos superar el grupo”, palabra de Juan Verzeri, entrenador celeste.

Adrián Luna cumplió la suspensión, está habilitado y es cantado titular… El plantel, sin lesionados, el domingo realizó trabajos físicos en el complejo deportivo Comfenalco de Valle de Lili.

GRUPO B

POSICIONES

Camerún 1, Nueva Zelanda 1, Uruguay 1, Portugal 1.

SEGUNDA FECHA

MARTES 2 DE AGOSTO

Uruguay-Nueva Zelanda. Cancha: Estadio Pascual Guerrero de Cali. Hora: 17.00 locales (19.00 de Uruguay).

Portugal-Camerún. Cancha: Estadio Pascual Guerrero de Cali. Hora: 20.00 locales (22.00 de Uruguay).

 A

Ing. Juan Verzeri, DT Uruguay Sub 20. 

Los hinchas no quieren que Grondona siga en la AFA

BEl 18 de octubre, los clubes votarán la continuidad de Julio Grondona al frente de la AFA. Será el noveno período del dirigente que lleva 32 al frente de la casa de la calle Viamonte. Sin embargo, si pudieran, los hinchas le pondrían fin al extenso ciclo.

El 95% cree que Grondona debe terminar su gestión y el 93,3% cree que su eventual sucesor debería tener mandato acotado y no indefinido. Además, rechazan el nuevo formato de torneos y aunque ya está designado Alejandro Sabella, prefería a Carlos Bianchi como técnico de la Selección. Los datos corresponden a una muestra de 500 casos de una encuesta nacional on line aún vigente sobre un panel propio de 40.000 hinchas de la consultora Ibarómetro, afín al kirchnerismo. Al ser consultado sobre cuál es el principal problema del fútbol argentino, el 37,7% responsbailizó a Grondona, el 24,4 % a los dirigentes y el 11,8%, las barras bravas.

El aprobado nuevo torneo que fusionará a la Primera División con la B Nacional, tuvo la oposición del 80,1% mientras que el 73,7 de los entrevistados opinó que deberían volver los torneos largos de 38 fechas en dos ruedas mientras que el 20,3% prefiere que se mantenga el sistema de dos campeonatos cortos anuales.

Resultó interesante la respuesta del público sobre los motivos de la AFA para modificar la competencia vigente. El 47,3 % cree que fue por cuestiones económicas; el 33,5% considera que lo hicieron tanto por las razones económicas como por la presión ejercida por el gobierno nacional. En tanto, el 4.5% evaluó que lo votaron sólo por la presión gubernamental.

Como fuere, ningún número de la consultora cercana al kirchnerismo favoreció a Grondona. Mucho menos cuando los hinchas respondieron acerca del DT de la Selección nacional.El 77% quería que continuara Sergio Batista en el cargo. Pero puestos a elegir al sucesor, el 52,5% dio el nombre de Carlos Bianchi. Lo escoltó Marcelo Bielsa, muy lejos, con el 13% mientras que el designado Alejandro Sabella recogió el 8,3% de las opiniones, ubicándose en el tercer lugar. Ramón Díaz tuvo el 6,7; Américo Gallego el 5,1; José Pekerman y Ricardo Gareca el 2,7, Maradona y Martino, el 2%.

Vila se despega

“Este engendro no es el que yo presenté. Mi idea era distinta, evitar que los clubes siguieran endeudándose”, dijo Daniel Vila, titular de Independiente Rivadavia, en radio Belgrano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 010811

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Falleció uno de los motonetistas accidentados el sábado último

- Tenía 18 años y chocó en Avda. Manuel Oribe

- Ubicaron al conductor del vehículo que participó en el hecho

- Su acompañante está internado fuera de peligro

Murió otro joven motonetista a causa de un accidente de tránsito

Finalmente, el accidente de tránsito ocurrido en la noche del sábado en la avenida Manuel Oribe terminó en tragedia. El joven Christian Sebastián González Yasuiré de 18 años de edad, falleció horas después de haber protagonizado un accidente en el que también resultó con severas heridas su acompañante, quien permanece internado pero fuera de peligro.

La muerte de este joven ocurrida al promediar la medianoche del sábado enluta a una sociedad golpeada por la tragedia en los motonetistas más jóvenes, y pese a que las estadísticas marquen que nuestro departamento está por debajo del índice medio en muertes por esta causa por cada mil habitantes, el hecho que más de 20 personas fallezcan en Salto por esta causa, es algo a todas luces alarmante.

Aún no están establecidas las causas que determinaron el accidente, ya que además el coche contra el cual se produjo el accidente, fue encontrado sobre la madrugada del domingo, debido a que el mismo se retiró del lugar del hecho luego que los motonetistas habían caído al pavimento. Tras esto, el hombre fue conducido y la justicia ordenó el cese de su detención.

1-2

Trágico desenlace del accidente del sábado en Avda. Oribe.

EL ACCIDENTE

Fue sobre las nueve menos veinte de la noche del sábado cuando la Policía pudo saber que se había producido un accidente de tránsito. En el lugar se encontraban Christian Sebastián González Yasuiré, de 18 años de edad, que estaba siendo atendido por una Unidad de Emergencia, donde se le diagnosticó “politraumatizado grave” pero al ser trasladado al Hospital se le certificó “politraumatizado grave con pérdida de masa encefálica. A las  23 y 50 aproximadamente se constató su fallecimiento.

Mientras que su acompañante, de iniciales D. O. B. T. de 19 años de edad, se le diagnosticó en el Centro Médico “politraumatizado traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento y con fractura de fémur derecho”, quedando internado en el Sanatorio Uruguay donde permanece hasta el momento.

Si bien la Policía trataba ayer de establecer las causas que determinaron que  se registrara dicho accidente, al parecer ambos jóvenes circulaban por la avenida Manuel Oribe con dirección al Este, piloteando la moto marca Asaki, sin chapa matrícula y al llegar a la altura del Km 1 ½, de dicha Avenida, fueron embestidos de atrás por un vehículo que circulaba en su mismo sentido y dirección.

VERSIÓN DE UN TESTIGO

Por otra parte, según la información que le fue aportada a la Policía por un testigo, el conductor de la camioneta  marca Fiat, con matrícula HK 531, se fugó del lugar, agregando que el mismo vehículo habría salido del motel “El Coloso” a alta velocidad, tomando la Avenida con dirección al este e intentó girar en U a la altura de los diamantes allí existentes, colisionando a una moto que circulaba delante suyo.

Se hicieron presentes en el lugar personal de las Seccionales Segunda y Cuarta, y del Departamento de Policía Técnica. Además se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto. Continuándose las indagatorias para dar con el conductor de la camioneta.

Pero sobre la 1 y 30 de la madrugada del domingo, la Policía pudo localizar al conductor del vehículo en su propia casa, la que no está ubicada en la zona donde ocurrió el accidente.

Allí constataron que se trataba de un hombre de 46 años de edad, y además la Policía verificó que en su domicilio la camioneta se hallaba cubierta con un nylon y presentaba vestigios del siniestro, con abolladuras del lado izquierdo.

Al ser averiguado, este sujeto manifestó a la Policía que había protagonizado el accidente de tránsito en la avenida Manuel Oribe a la altura del Motel mencionado, “desde donde había salido con una meretriz y que se había retirado del lugar del accidente porque se asustó”, según indica la información policial remitida a este diario.

Se puso en conocimiento nuevamente de la Justicia, la que ordenó su remisión ayer a las tres de la tarde. Luego de ser conducido y prestar declaraciones sobre lo ocurrido ante un funcionario judicial, por mandato verbal del juez penal de turno, fue ordenado el cese de la detención de esta persona y que se forme una investigación para determinar eventuales responsabilidades sobre lo ocurrido.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (8)

El presidente de MEVIR ratificó el compromiso de seguir avanzando en la construcción de “un país de primera”

Un momento de la ceremonia inaugural

Al inaugurar viviendas en Constitución

El pasado sábado 30 de julio, con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, MEVIR  inauguró 5 unidades productivas (soluciones habitacionales y/o construcciones productivas) y 2 mejoras prediales (acceso a agua potable para consumo humano y/o acceso a red de energía eléctrica) en Villa Constitución. El acto fue llevado a cabo en la Escuela Nº 48 de Chacras de Constitución. El presidente de MEVIR, Arq. Francisco Beltrame felicitó a los vecinos beneficiados “por el esfuerzo realizado” y significó que “MEVIR no es más que un instrumento al servicio de las políticas públicas, políticas públicas que permiten hoy reafirmar el hacer realidad lo que son los derechos que están escritos en nuestra Constitución, por ejemplo el derecho del acceso a la vivienda”.

LA META DE CONSTRUIR  6 MIL SOLUCIONES

Beltrame reafirmó el compromiso “para seguir trabajando para todos aquellos que aun no hemos podido llegar a colaborar para poder hacer realidad estos derechos que como ciudadanos se tienen, derecho a la vivienda, pero fundamentalmente también el derecho fundamental al acceso al agua potable para uso humano y para las necesidades productivas, las necesidades que toda familia. Y estos son compromisos asumidos desde el Gobierno Nacional que MEVIR viene acompañando con la meta de construir por el lado de MEVIR, con la ayuda de los participantes y de los equipos técnicos, 6 mil soluciones en este quinquenio”.

EL COMPROMISO DE SEGUIR AVANZANDO

“Sin duda que hemos transitado y avanzado bastante, en una Villa que si bien hace 4 años que estamos presentes, hasta hace 4 años no había habido presencia en los 40 años anteriores de MEVIR en esta localidad (Villa Constitución), y esto es un compromiso de seguir avanzando” aseguró Beltrame.

Por su parte el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre expresó que “el verbo clave para hacer un gobierno para la gente es articular, la articulación de los distintos extractos del Estado entre si, la vivienda, el trabajo, la infraestructura, la educación, la salud, y el Ministerio de Ganadería entra en las cosas que tienen que ver con el trabajo, pero se involucra cada vez más en los aspectos sociales”.

CONSTRUIR UN PAÍS DE PRIMERA

Aguerre manifestó su satisfacción por estar presente en este momento, “y es un gusto  ver la alegría de la gente que después de muchos años, y también el compromiso de ver la cara de la otra gente, que está sentada tal vez al lado de la que recibió la casa y que está esperando que le toque a él, esa especie de frustración de sentir que hay tantas necesidades y tantos desafíos, pero que ese sentido de frustración no nos debe impedir ver el horizonte con optimismo, con compromiso, con participación y construcción de ciudadanía. Si logramos hacer eso, estaremos en el camino de, como decimos en el Frente Amplio, construir un país de primera”. Integrantes de la Mesa Política Departamental de Salto del Frente Amplio acompañaron el acto.

2-2

El Ministro de Ganadería dialogando con vecinos del  lugar

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (3)

Macri derrotó a Filmus y seguirá gobernando la Ciudad de Buenos Aires

Escrutado un tercio de las mesas, el líder del PRO logra el 63,3% de los votos, mientras que el candidato K obtiene el 36,6%. La diferencia es mayor a la que había sacado en 2007, también frente al ex ministro de Educación. Volvió a prevalecer el voto antikirchnerista. La participación de los porteños fue menor a la de la primera vuelta.

Mauricio Macri obtuvo una victoria rotunda en el balotaje y continuará hasta 2015 al frente del Gobierno porteño. El líder del PRO logró ampliar su ventaja de la primera vuelta y obtiene el 63,3% de los votos, mientras que su rival, el kirchnerista Daniel Filmus, cosecha el 36,6%. La diferencia trepa a los 26 puntos, una brecha mayor a la que había logrado en la segunda vuelta de 2007, cuando también se impuso al ministro de Educación.

Macri, una vez más, se impuso con amplitud en todos los barrios de la Ciudad. El margen más amplio se registró en la Comuna Nº2 (Recoleta), donde el líder del PRO obtuvo el 77,7% de los votos, contra apenas el 22,2% de Filmus: casi 55 puntos de diferencia. En la primera vuelta, esa brecha había alcanzado el 44%.
El actual jefe de Gobierno también quebró el piso del 70% en la Comuna 14 (Palermo), donde la diferencia trepó al 40%. A modo de premio consuelo, el mejor rendimiento de Filmus estuvo en la Comuna 8, perteneciente al sur porteño y que abarca a Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo: allí, el candidato kirchnerista logró el 44% de los sufragios y redujo a sólo once puntos la brecha con el líder del PRO.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires especulan con que en esta segunda vuelta la concurrencia alcanzó el 65% del padrón, 250 mil personas menos que en la primera. Los tres factores que influyeron para que hoy asistieran menos personas que el 10 de julio son tres.

Por un lado, la Ciudad de Buenos Aires amaneció con una temperatura inferior al cero grado de sensación térmica. Por otro, porque es el último fin de semana de las vacaciones de invierno y muchos porteños se encuentran de viaje. Finalmente, porque la diferencia entre los dos candidatos roza los 19 puntos y el resultado parece muy difícil de revertir para el candidato kirchnerista.

El candidato del PRO, Mauricio Macri, y el kirchnerista, Daniel Filmus, intentaron convocar a los porteños para que fueran a votar. El ex presidente de Boca Juniors, confiado en poder ampliar la diferencia, destacó hoy a la mañana la importancia de que los ciudadanos acudan al cuarto oscuro. Del otro lado, uno de los ejes de la campaña del ex ministro de Educación fue convocar al 25% del padrón que no votó durante la primera vuelta. Esta elección es clave porque el balotaje tiene un impacto nacional: es la penúltima elección –y una de las más trascendentes del año– que precede a las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, el test clave que marcará el pulso de las presidenciales de octubre. Macri, un dirigente anti-K de centroderecha, que amagó con desafiar a Cristina hasta último momento y que luego se inclinó por una decisión más conservadora para no poner en riesgo su distrito.

Festejos pero sin euforia en el búnker de Macri

Ya repartieron los clásicos globos de colores del PRO. Pero los dirigentes tomaron con calma la ventaja de algo más de 20 puntos que habría sacado el jefe de Gobierno. El objetivo central para los integrantes del PRO es que hay que superar el resultado que se obtuvo en el balotaje del 2007. Hace cuatro años, el partido liderado por Mauricio Macri obtuvo el 60,9% y el kirchnerismo el 39,1%.

Una de las conversaciones más habituales entre los ministros y los legisladores, mientras disfrutaban del catering de empanadas y sandwiches de carne, era analizar por qué durante estas elecciones hubo menos votantes que en la primera vuelta. Los tres factores que influyeron para los dirigentes del PRO fueron las bajas temperaturas, el último fin de semana de vacaciones de invierno y la diferencia que había entre los dos candidatos.

La vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, tomó la palabra pasadas las 20:30 y estableció un paralelismo con la publicidad que hizo el jugador de Boca Juniors Juan Román Riquelme. «Como dijo Riquelme, Macri, Vidal y todo el PRO estamos felices», manifestó la actual ministra de Desarrollo Social. La funcionaria se mostró en el escenario junto a sus hijos, felicitó a sus adversarios por la elección que hicieron y dijo que seguirán trabajando para achicar las diferencias.

«Nos sentimos alentados por los resultados que venimos recibiendo», había asegurado Vidal unos minutos antes. En declaraciones televisivas, la actual ministra de Desarrollo Social reconoció que las denuncias de campaña sucia que realizó el kirchnerismo no tuvieron demasiado efecto en el resultado de los comicios.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el primera en dar la cara. Salió al escenario minutos después de las 18 acompañado por el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, el diputado nacional Federico Pinedo y el secretario de Gobierno, Marcos Peña. Después de estas palabras, los militantes comenzaron a cantar a favor de la reelección del jefe de Gobierno porteño.

Después fue el turno de Pinedo. Salió al escenario para presentar a los candidatos que tiene el PRO en distintos puntos del país. Por ejemplo, el candidato a gobernador de Córdoba, Eduardo Mondino, al de Entre Ríos, Armando «Mandy» Saliva, al intendente de Vicente López, Jorge Macri y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Una mención especial recibió el humorista de Midachi, Miguel del Sel. «Ole, ole, ole, ole, Miguel, Miguel», vitoreaban los funcionarios y militantes que se acercaron al búnker de campaña del PRO.

Los dirigentes del partido no podían ocultar su sorpresa cuando veían a los militantes que habían traído dos candidatos. “Mandy” Salvia llevó un micro desde Entre Ríos y Néstor Grindetti otro repleto de activistas que venían de Lanús.

El rabino y legislador electo del PRO, Sergio Bergman, se mostró muy entusiasmado por el resultado. No pudo ocultar su alegría y le regaló el clásico sombrero que usa siempre a uno de los periodistas presentes.

Los encargados de musicalizar el búnker no paraban de pasar temas de «La mancha de Rolando», a pesar que los integrantes de este grupo de rock acompañan a los actos al candidato a vicepresidente kirchnerista, Amado Boudou.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...