Davis y Morgan, de Estados Unidos para reforzar a Círculo Sportivo

9

Efhrem Davis (1,98) proveniente de Chicago y Jhaman Morgan (2,02) de Menphis, refrendaron ayer con sus firmas la incorporación al plantel principal de básquetbol de Círculo Sportivo. Ambos norteamericanos quedaban habilitados incluso a participar del juego de hoy a partir de la reunión del consejo en la kisma noche de ayer.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 040811

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En la dirección correcta

EDLa reunión de directores de tránsito de las intendencias departamentales, recientemente realizada en Salto sirvió para analizar en forma conjunta los principales aspectos de una problemática que se está haciendo vergonzosa, ya no para alguna intendencia en particular, sino para el país en su conjunto.

Por primera vez, parece encaminarse hacia su aprobación una ley que unifique el valor de la patente en todo el país. La vigencia de una patente única, es algo que no resiste hoy la menor oposición, salvo de quienes pretenden seguir manejando este tema con un minúsculo y mezquino concepto politiquero, que no se detiene en analizar otros aspectos que no sean lo de recaudación para sus arcas.

Esta reunión sirvió para echar las bases además de otros elementos muy importantes, como la de elevar a UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), los datos de los conductores sancionados por conducir con exceso de alcohol en la sangre, a efectos de poner en práctica el Registro Unico de Infractores.

Esto encauzaría y terminaría con otro absurdo de esta problemática, como es lo que actualmente aún sobrevive, el hecho que un conductor sorprendido conduciendo con un mayor porcentaje de alcohol en la sangre al que admite la Ley Nacional de Tránsito (0,3 g/l para conductores no profesionales) y se le retira la licencia de conducir por reiteración de faltas, pueda usar otra licencia, extendida por otra intendencia, donde no ha sido sancionado.

Por último, otra medida por demás interesante es la de uniformizar las exigencias para la obtención de la licencia de conductor en el país. Este aspecto también deja mucho que desear en la actualidad. Mientras hay intendencias que tienen normas exigentes para los aspirantes a obtener la licencia de conductor, otras – como la de Salto – ni siquiera tienen prueba teórica, sino únicamente una “demostración” breve de conducción y aparcamiento.

De prosperar los objetivos que han surgido de esta reunión, se habrá dado un paso interesante hacia la concepción del Uruguay, como un solo país y no como 19 piezas – o más – de un rompecabezas que resulta imposible encajarlas.

Cuando el valor de la patente sea el mismo en cualquier punto del país y las exigencias exactamente iguales, co mo también la fiscalización de las leyes y normas que rigen en la materia, recién podremos decir que vivimos en el mismo país, a la hora de conducir un vehículo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La obligatoriedad del uso de casco para los motonetistas

La obligatoriedad del uso de casco protector para los motonetistas en Salto, ha obligado a éstos a aguzar su ingenio a la hora de usar un modelo lo menos molesto posible y también de dejarlo a resguardo cuando no se transita en moto.

 

Es así que vemos en nuestras calles los “medio cascos” (absolutamente fuera de toda exigencia), similar a un modelo usado por los Bomberos  y también algunos “cuidamotos” que se han provisto desde “Percheros de cascos” (en 19 de Abril y Soca), hasta “coquetos” cajones verticales  para depositar cascos de sus clientes.

 

Punto y Coma es la única murga indisolublemente ligada a una barriada salteña que ha permanecido en los carnavales salteños durante los últimos 25 años. Fue una de las “responsables” del resurgir del carnaval salteño junto a “Falta la Papa” en la década del 80.

 

Con toda justicia habrá de festejar el sábado próximo este acontecimiento, nada menos que en el Teatro Larrañaga. Las entradas se vienen colocando a buen ritmo y seguramente recibirá en la ocasión todo el cariño de la gran barriada del Cerro ¡Bien por la Punto!

 

La Contaduría de Educación Primaria abonará hoy la cuota de limpieza de local escolar. La tarea se cumplirá de 17 a 18 horas, según lo comunicado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Conferencia sobre la “Guerra de las Patentes” en Asociación de Escribanos

Un nuevo evento organizado por la Asociación de Escribanos de Salto tendrá lugar el viernes 19 de agosto a las 20 hs. en la sede de los notarios salteños. Se desarrollará una doble actividad: una conferencia y la presentación de un libro. Las mismas versarán sobre el tema: “La guerra de las patentes y otros cuentos sobre autos”, a cargo del Esc. Carmelo Curbelo, presentando su libro “El Automotor en el Derecho Uruguayo”.

El Esc. Carmelo Curbelo es una destacada figura del notariado uruguayo. Ha tenido una larga trayectoria como Director del Registro de Automotores de Montevideo y ha publicado varios libros de su especialidad, así como dictado conferencias dentro y fuera de nuestro país. Esos conocimientos y esa experiencia, seguramente serán de mucha utilidad para la jornada programada.

 El disertante analizará la carrera que en el mundo asumió el hombre para reemplazar al carro con caballo, centrado en buscar la autopropulsión, que comenzó a desarrollarse en forma simultánea en Gran Bretaña y en Estados Unidos a fines del Siglo XVII.  Así es como se conoce como la primera patente de un carro a vapor, a la que, fue concedida a favor de Oliver Evans en Estados en 1789, que le es seguida en Inglaterra por Richard Trevithick muy pocos años después. En 1863 el francés Etienne Lenoir, con mano de obra personal, exhibió la construcción de un vehículo cuyo motor funcionaba a gas de iluminación. Ello provocó un nuevo impulso que culminó casi al mismo tiempo en el entorno del año 1890 porque Karl Benz y Glotthielb en Europa, y John Lambert en Estados Unidos, patentaron los primeros motores que funcionaban a combustible.

En Uruguay aparece en 1889 el que se considera que fue el primer automóvil: un “Delin” de fabricación belga que Alejo Rossel y Rius había traído personalmente de Europa, y existe otra versión que al mismo tiempo, los señores Moreau y Labat ingresaron otro automóvil.

 Lo cierto es que en pocos años comenzaron los problemas de velocidad en el tránsito montevideano, lo que determinó que las autoridades se vieran obligadas a disponer una primera norma jurídica estableciendo un máximo de 20 kilómetros por hora. Llevamos más de un siglo desde entonces, pero la temática jurídica de los automotores en nuestro país se sigue enmarcando en la dificultad que apareja la escasez de normas, lo que ha ido obligando a una elaboración doctrinaria en base a integración de normas mas que a interpretación. La denominada “guerra de las patentes” es uno de sus últimos capítulos.

La conferencia es libre y gratuita para todo público y se entregará certificado de asistencia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Pueblo Lavalleja: el Templo Evangélico “Esperanza Viva” celebró su sexto aniversario

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal. El sábado 30 de julio, el pueblo evangélico estuvo de fiesta, puesto que ese día se festejó el sexto aniversario de la creación de la zona de una nueva comunidad evangélica, a cargo del Pastor Enrique Barrios.

La misma depende de la Iglesia “Aposento Alto” de las Asambleas de Dios.

Dicho acontecimiento que colmó los atrios del templo que se levanta frente a la Avenida Juan Antonio Lavalleja, contó con la presencia de un grupo de hermanos de la iglesia “El aposento Alto de la ciudad de Salto”, encabezado por la figura del Pastor Miguel Campos.

Fue una tarde de confraternidad.

Algo para destacar es la actuación del coro de la iglesia de Salto, verdaderamente sobresaliente.

Luego del culto – como no podía faltar, se repartió la exquisita torta y refrescos en clima de festividad cristiana.

EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con los visitantes, la Pastora Gladys Campos, quien brindó detalles de su obra evangélica, entre otras cosas.

“Conocí el Evangelio a través de mi cuñado y así fue entrando en la familia.

Me convertí a los 19 años; fue un largo proceso donde pude cada día comprobar la fidelidad del Señor, hasta que después de algunos años comencé a trabajar en la obra de Dios, de distintas maneras.

–        ¿A cuántos lugares estuvo llevando la Palabra?

–        “Estuve trabajando como Pastora en la ciudad de Tarariras (departamento de Colonia), aproximadamente seis años; posteriormente me trasladé a Bella Unión; allí estuve casi doce años. En Aposento Alto de la Ciudad de Salto ejercí la pastoral durante 19 años, donde concluí mi tarea como pastora.

 – ¿Por qué renunció?

  – “Renuncié en el mes de marzo; en vista de que la obra crecía demasiado; había mucho trabajo y ya tengo algunas limitaciones físicas que me impedía atender la obra como a mí me gustaba hacerlo, con todas mis fuerzas… con todo mi ser, razón por la cual presenté mi renuncia a ese pastorado.

No obstante sigo de cualquier manera colaborando con el actuar pastor, que es también mi sobrino; me refiero a Miguel Campos”.

–        En todos esos años de rica experiencia religiosa que cultiva, ¿Qué le puede decir a la mujer de hoy?

–        “Una de las cosas que a mí me hacen pensar, es la gran violencia que se ha desatado contra la mujer y también la discriminación.

Uno lo ve, en distintas circunstancias, en diferentes facetas de la vida.

Pero gracias a Dios que no discrimina.

Nuestro Señor Jesucristo llevó a la mujer a un sitio elevado, aún dentro de la cultura donde se movió.

Le dio un papel importante a la mujer, privilegios que muchas veces a los hombres no se les dio y uno de ellos es que fueron las mujeres las primeras en ver a Jesús resucitado.

Si la mujer entroniza a Jesús, Él la va a convertir en un instrumento de bendición, sea en su hogar, en su empresa, en su ámbito laboral, porque es quien puede levantarnos”.

 – ¿Cuál es el anhelo que espera realizar?

  – “MI mayor deseo es culminar mi carrera con gozo, porque muchos sirven al Señor muchos años y a veces terminan amargados o resentidos.

Yo anhelo termina mi carrera con mucho gozo, sirviendo al Señor hasta el final.

Fue la aspiración del Apóstol San Pablo y es mi aspiración personal también”.

–        Un mensaje final para el Pastor y todos los fieles de la Iglesia “Esperanza Viva”…

–        “Que sigan como hasta ahora… creciendo en el Señor, trabajando unidos, porque unidos somos fuerza y con el Señor muchísimo más.

Sé que el señor tiene muchas cosas para esta localidad y para este congregación en particular”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto aspira a ser subsede de una posible Copa Mundial de Fútbol 2030 entre Uruguay y Argentina

Salto aspira a ser sub sede del Mundial de Fútbol 2030

“Es el momento para discutir qué Salto queremos”, dijo Coutinho

Salto peleará por ser subsede mundialista, si es que luego de 19 años de trabajo en forma oficial para lograr la candidatura conjunta con Argentina hacia el 2030 primero, y ser elegido por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) después, Uruguay y Argentina son declarados países sede de la Copa del Mundo.

Al menos ese fue el espíritu que imperó el pasado martes en la reunión que mantuvieron las autoridades del Gobierno Nacional con la presidenta argentina, Cristina Fernández, cuando en el marco de las negociaciones por temas referentes a la energía, el dragado del río Uruguay, la industria, el ferrocarril, también se habló de la candidatura que ambos países pretenden presentar en conjunto para ser sede mundialista en el 2030.

“Para eso nos falta infraestructura, pero no lo veo imposible, al contrario si todos trabajamos juntos, sin pelearnos entre nosotros y viendo que si buscamos la manera y los mecanismos adecuados, podemos conseguir el objetivo, tenemos todas las chances”, dijo a EL PUEBLO el Intendente de Salto, Germán Coutinho, cuando regresaba del viaje que realizó a Buenos Aires, donde participó del encuentro en la Casa Rosada entre los mandatarios de Uruguay y Argentina.

Coutinho, dijo que estaba entusiasmado con la idea que Salto pudiera contar con la chance de ser una de las subsedes del mundial Uruguay – Argentina 2030 en caso de que esta iniciativa prospere. 

Para esto, hay 19 años por delante de trabajo conjunto y en ese sentido, el jefe comunal salteño ve que por ejemplo, la integración del Comité de Fronteras, es uno de los ámbitos de discusión.

Al ser consultado por este diario, el jefe comunal salteño sostiene que más allá del aspecto puntual, esta iniciativa es un buen argumento para “juntar a los salteños y ponernos a pensar en el Salto de los próximos 20 años, discutir qué Salto queremos, y proyectar entre todos nuestros intereses. Eso enriquecería mucho el debate que debemos darnos entre todos sobre qué Salto queremos y qué Salto puede ser posible en las próximas dos décadas”, expresó el Intendente.

Dijo que cuando se genera este tipo de debates “se plantea el momento oportuno para comenzar a definir acciones sobre qué Salto proyectamos para poder presentar en conjunto y con resultados favorables a futuro”.

Pero el Intendente quiere que esta idea de ser una posible subsede mundialista conlleve mucho más que el fin en sí mismo, sino que se geste un debate público que nos ayude a ver donde estamos parados y hacia donde vamos. “Esto nos tiene que mantener peleando juntos, discutiendo, sabiendo hacia donde queremos ir, es toda una responsabilidad y un desafío enorme, pero estamos dispuesto a asumirlo porque lo creemos necesario”, afirmó Coutinho a este diario.

CARENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y ROL DE LA GENTE

Con respecto a la carencia de infraestructura que tiene nuestra ciudad actualmente para un emprendimiento de esta naturaleza, el Intendente de Salto sostiene que este acuerdo de comenzar a trabajar juntos con Argentina para tener la chance de ser país sede de un mundial, “nos tiene que encontrar discutiendo qué infraestructura queremos, qué tipo de cosas son necesarias y cuáles podemos lograr. Pero debemos recordar que nada de esto es posible si acá no hay posibilidad de unión, o todos somos candidatos a ser subsede de un Mundial o ninguno de nosotros es subsede, porque Salto somos todos y se que cuando nos juntamos logramos cosas positivas”, advirtió el jefe del gobierno.

Señaló que la manera más sensata de instrumentar una situación de esta naturaleza, es “conversándolo con las fuerzas vivas del departamento. Trasladarlo al ámbito del Gobierno Departamental todo, pero sobre todas las cosas dialogarlo con las instituciones, con las asociaciones y con las organizaciones de la sociedad civil, porque quiero que cuando se hable de construir Salto, seamos todos unidos los que estemos empujando detrás de la idea”, expresó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Paro de 24 hs el martes en MGAP

En la reunión del Consejo Directivo ampliado realizada se ha resuelto la realización de un paro general de 24 horas, con afectación de todos los servicios del MGAP, entre la 0 y las 24 del día martes 9 de agosto.

Este es el primer paro que de manera conjunta y unificada todos los sectores de trabajadores de la AFGAP respaldan. Se trata de la primera de una serie de medidas que se discutirán en la próxima Asamblea Nacional de Delegados a realizarse el viernes 12 de agosto.

Dentro de los puntos principales de la Plataforma reivindicativa queremos destacar:

1. Reclamamos ser recibidos por el Ministro Tabaré Aguerre, para la instalación inmediata de un Ámbito real de Negociación Colectiva a nivel del MGAP luego de que ya hemos cursado cuatro solicitudes de entrevista.

2. Manifestamos nuestro profundo rechazo a la manera arbitraria en que las Autoridades del MGAP han venido distribuyendo diferentes partidas salariales, generando un sistema de compra de lealtades cargado de inequidades.

3. Exigimos la Distribución inmediata de la partida de $ 20.000.000 aprobada por el artículo Nº 361 en la Ley de Presupuesto Nacional, vigente desde el 1º de enero del corriente año.

4. Reclamamos la inclusión en la Rendición de Cuentas, hoy en discusión del Parlamento, de un artículo que habilite la utilización de $ 90.000.000 de los “Proventos” generados por el trabajo del propio Ministerio, para mejorar los salarios sumergidos y eliminar inequidades.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cuatro menores causaron daños en el interior de una escuela

Varios menores resultaron detenidos cuando fueron encontrados causando daños en el interior de una Escuela en la zona de barrio Uruguay. Los mismos fueron detenidos sobre la medianoche del miércoles.

La comunicación fue recibida por la Seccional Cuarta de Policía cuando el personal policial concurrió hasta el local de una Escuela Pública ubicada en Barrio Uruguay,  donde logró la detención de cuatro menores de edad de 11, 14, 15 y 17 años de edad respectivamente.

Los mismos ingresaron al local escolar mencionado donde produjeron daños en ventanas y en comestibles que estaban en la despensa y que son para el comedor escolar.

Los menores fueron trasladados hasta la Sede Policial donde fueron averiguados en presencia de sus representantes legales. En el lugar se hizo presente una mujer de 61 años de edad, del personal de servicio del local escolar. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto. 

AL SAQUEO

Una mujer denunció ante la Policía de la Seccional Cuarta que los delincuentes ingresaron a su casa en horas de la noche, y le saquearon el galpón donde le robaron varios elementos.

La víctima, de 43 años de edad, domiciliada en el Barrio La Amarilla, expresó que en horas de la mañana notó la falta de una mesa de Pvc, además de sillas, ropas, calzados, todo lo que se encontraba en un galpón que está ubicado en su domicilio, agregando que también le hurtaron las puertas del mencionado galpón. No se localizaron testigos de lo ocurrido y se continúa con las averiguaciones correspondientes al caso.

ABIGEATO

Un hecho de abigeato fue denunciado en las últimas horas por un hombre de 50 años de edad. El hombre se domicilia en la avenida Benito Solari sin número, y expresó que en horas de la tarde del martes, divisó a un sujeto que  se encontraba aplicándole golpes con un martillo a un vacuno de raza Holando de su propiedad.

Pero destacó que al notar su presencia en el lugar se dio a la fuga en forma inmediata. Al llegar al lugar la Policía constató que el vacuno se encontraba muerto. No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Falleció una niña por Gripe H1N1 en Maldonado

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que el fallecimiento de una niña de siete años en Maldonado ocurrió como consecuencia de la gripe tipo A H1N1, según informó a El Observador el director de Salud de la cartera, Gilberto Ríos. Se trata de la cuarta muerte por este virus en 2011. Hasta el pasado viernes, el MSP confirmó por laboratorio 59 casos de gripe A H1N1, el 30% de los cuales requirieron internación en cuidados intensivos.

El fallecimiento de la niña «salió del patrón habitual», indicó Ríos, quien señaló que la cartera «va a seguir realizando procedimientos para ver en qué contexto murió la niña». Para prevenir la transmisión de gripe, el MSP recomienda extremar las medidas de lavado de manos; utilizar pañuelo desechable o papel higiénico al estornudar o toser; evitar visitar personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe y ventilar espacios cerrados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Mides: la muerte de otro bebé sucedida en Bella Unión no “podría haber sido prevista”

El martes falleció otro bebé por asfixia en el barrio Las Piedras de Bella Unión (Artigas). El Ministerio de Desarrollo Social desconoce si se podía haber evitado la situación. Según el estudio forense se trató de una sofocación y cuadro de hipotermia en una vivienda de bajos recursos.

Gregori Cayetano Rodríguez, de apenas 14 días vivía en una familia de contexto crítico en una precaria casa. Una ventana con el vidrio roto y chapas daban cobijo a cinco personas que dormían en una sola cama.

El bebé sufrió la asfixia al ser obstruidas sus vías respiratorias por algunas de las personas que compartían la cama. El médico forense Ruben Medina dijo a El País que si la temperatura corporal es baja, la persona no puede reaccionar a tiempo ante la obstrucción de las vías respiratorias como reaccionaría un niño sano y abrigado.

Se trata del segundo caso, en el mismo barrio, en un mes. El 6 de julio falleció un bebé de 56 días. Consistió en un hecho de asfixia con su propio vómito y de desnutrición.
En aquella oportunidad, la coordinadora territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Artigas, Ana Conti, exhortó a la población a registrarse para ser tenidas en cuenta en las políticas públicas del ministerio, dado que la familia se encontraba fuera del padrón.

El 15 de julio, días después del primer fallecimiento, un integrante de la red interinstitucional pronosticó más muertes de niños en esa zona porque detectaron a 20 niños en situación de extrema pobreza.

Lauro Meléndez, subsecretario del Mides, explicó a El Espectador que “el barrio Las Piedras tiene una historia de construcción de redes de trabajo donde se está intentando prevenir estas situaciones que no son fáciles. Es una cuestión muy doméstica que no sé hasta qué punto podría haber sido previsto”.

El viceministro puntualizó que “debería haber una sinergia con el INAU y ASSE” para atender los casos de urgencias. Al tiempo que precisó: “En el corto tiempo tiene que haber rapidez para asignación de recursos. Nadie puede prevenir la muerte de un sujeto, pero sí se pueden dar las condiciones para tomar alertas y modificar la situación, incluso a nivel privado”.

Meléndez no dialogó sobre la muerte de este segundo bebé con el ministro Daniel Olesker. “Hoy estamos discutiendo la reconfiguración de los refugios y las brigadas calle y cada coordinación en el lugar está mandatada para actuar de la manera que lo crea conveniente”, dijo.

El subsecretario gestionará una entrevista con la responsable en la zona. “Si hay una alerta debemos hablar con la coordinadora para ver de qué manera los distintos organismos podemos intervenir; pero no sé hasta que punto podrían haber sido previsibles estas situaciones”, agregó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

PIT-CNT aprobó paro general parcial el 16 de agosto contra AFE

La Mesa Representativa de la central de trabajadores uruguaya definió, por unanimidad, un paro general parcial, de 9 a 14 horas, el próximo 16 de agosto.

La movilización será en contra del proyecto de AFE, el cual es visto por el PIT-CNT como «privatizador» y por la Rendición de Cuentas.

En la jornada del paro habrá una movilización frente al Palacio Legislativo, en la que se leerá una proclama con más de 20 puntos de reivindicación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En una particular edición reaparecieron “El cántaro fresco” y “Chico Carlo”, de Juana de Ibarbourou

Hoy por: Jorge Pignataro

Con énfasis en el trabajo con alumnos…

7En un solo volumen, de alrededor de ciento veinte páginas, la editorial uruguaya Cruz del Sur acaba de editar dos obras clásicas de Juana de Ibarbourou: “El cántaro fresco” y “Chico Carlo”. A menudo se las identifica como clásicos de la literatura infantil uruguaya, y es cierto, aunque no menos cierto es que, como dice un fragmento de las palabras de contratapa de esta edición, la poesía de estos dos libros “como toda buena poesía, conmueve a todas las edades y enseña una ética de la única manera posible: mediante la empatía que producen las vivencias presentadas”. La elaboración de la Introducción y las notas, corresponde a María Elena de Santiago y Mercedes Goicochea, quienes consideran “desafortunada” la expresión “literatura infantil”.

En varias oportunidades nos hemos referido en esta página a una nueva publicación de Cruz del Sur, como también lo hemos hecho con otras editoriales uruguayas, porque la reedición de un libro, máxime cuando se trata de una obra con altos valores absolutamente demostrados y consagrados, siempre es un aporte a la comunidad que debe ser destacado. Pero en este caso, el libro que ahora nos ocupa tiene un valor agregado que lo convierte en un excelente material. No sólo se trata de una reedición de los textos sino, además, de una publicación en que cada texto está acompañado de una guía para posibles ejercicios en un taller de expresión escrita: “Las notas al pie de los textos pretenden aportar ideas para favorecer la comprensión lectora y sugerir ejercicios de taller de escritura”, dice una nota aclaratoria.

En estos libros vuelve Juana, como lo hizo en cada uno de sus otros libros, a mostrar la naturaleza abierta en todo su esplendor, vuelve a proponer el tema de la maternidad y su preocupación por la infancia y el paso irremediable del tiempo. Pero en “El cántaro fresco” y “Chico Carlo”, todo esto adopta un rostro de niño, una ternura y delicadeza especial.

Un aporte didáctico excelente:

7-2Por estas características de la nueva publicación, de más estaría decir que se trata de un material que brinda la inmejorable oportunidad de trabajar con alumnos, especialmente escolares –aunque no únicamente – en actividades de taller de creación literaria, fomentando la mejor comprensión del texto y explotando sus capacidades imaginativas. Ojalá así se lo entienda desde ámbitos educativos y este tipo de tareas sean habitualmente presentadas a los niños.

Compartimos a continuación dos ejemplos extraídos del libro, para mostrar en qué consisten algunos de los ejercicios planteados:

Los grillos

Mi hijo ha cazado un grillo y viene a traérmelo porque alguien le ha dicho que, guardándolo bajo una copa de cristal, recibiremos una alegría. ¿Una alegría? Entonces, pequeño mago chillón y negro, llévame con mi niño a aquel sendero que yo cruzaba todas las tardecitas cuando volvía de la escuela a mi casa. Muchos grillos cantaban entre los pastos del ribazo y yo hacía el camino abstraída y encantada, con una inconsciente y honda poesía en el corazón. Siempre he amado a los grillos y siempre, desde entonces, cuando en las noches de Enero los oigo cantar, siento una tristeza, una tristeza.

¿Con quién quiere ir la poetisa al sendero que la llevaba a la escuela?

¡Qué anuncian los grillos con su canto?

¿Por qué la poetisa se siente triste?

La noche

Me gusta el sol, el color, el ruido, la luz. Pero la noche me conmueve de una manera… Siempre, antes de acostarme, abro el balcón de mi cuarto y me paso un rato largo mirando el cielo y la sombra. Y es ésta, noche a noche, una hora de conmoción espiritual constantemente renovada. Nunca me pasa nada de extraordinario y sin embargo me son familiares todas las emociones. Basta un roce, un grito, un poco de luna, un trozo perdido de música, el canto áspero de un grillo, a veces nada, la emoción viene sola, para que vibre mi sensibilidad agudizada por mi vida solitaria y silenciosa. Mi alma parece un hilo en continua tensión: se pone vibrante al menor roce. Y frente al mundo, de noche, el fenómeno se hace más intenso. ¡Yo no sé qué tienen la sombra y la luna!

Los sentimientos que manifiesta la poetisa surgen ante la contemplación de la noche en toda su magnitud. ¿Es posible sentir algo similar si tenemos delante de nuestra ventana una calle iluminada?

Algunas opiniones:

Dentro de la nota introductoria se lee algunos conceptos que sobre Juana de Ibarbourou han manifestado diversas personalidades de la literatura:

De Jorge Arbeleche: “Toda su poesía, la de la juventud y la del ocaso, se construye sobre el eje del amor. Acto de amor al mundo, amor al hombre, amor a la existencia toda, en una actitud de sacralidad que une lo humano y lo divino”.

De Ricardo Pallares: “Sin embargo sigue siendo posible hablar de su modernidad (de Juana). Ante todo por la implícita defensa del individuo, por el expediente del intimismo, de la afirmación del gozo sensual y erótico mediante la palabra poética. Por la utilización de lo encantatorio del lenguaje y de la belleza de la imagen. Por la implícita afirmación de un tipo de valores que no tenía registro ni colocación en el mercado de entonces”.

De Marosa di Giorgio: “Vi una sola vez a Juana de Ibarbourou. En su casa de la calle 8 de octubre, en una recepción a escritores. Yo tenía un vestido blanco, de vidrio. Ella iba de negro, con perla. Me parece que habló muy poco. Yo, a ratos, de entre los grupos, la espiaba. La acompañaba un aura a lo Divina Garbo, si alguien puede compararse a Garbo, pero, igual Juana era muy hermosa. Deja algunos poemas trémulos, perdurables, en medio de una obra amplia y delicadísima. Y la leyenda. No se necesita más”.

La opinión de las prologuistas:

En apretada síntesis, puede decirse que María Elena de Santiago y Mercedes Goicochea, prologuistas de esta edición, así definen a las obras publicadas:

Sobre “El cántaro fresco”: “Leer El cántaro fresco es entrar en contacto con una forma de vida que se fue, guiados por un ser sensible con un sentido estético cultivado. Una mano de madre o de hermana mayor que con cariño nos abre su alma y nos señala las cosas que la rodean, las que añora y sueña. Selva, bosque, huerto, jardín, o patio, no tienen mayores diferencias en la perspectiva de la niña que descubre sus emociones ante la naturaleza, convirtiéndolas en gratificante lectura para quienes podemos descubrir el agua fresca del cántaro”.

Sobre “Chico Carlo”: “Chico Carlo es la manera ‘literaria’ de mirar el mundo de su infancia, donde ahora el personaje no será ella misma, como en El cántaro fresco, sino una niña, Susana, con una familia y un grupo de amigos: Chico Carlo, Feliciano, la hermana Isabel, la reina Paula. En lugar de la lineal recuperación de una imagen, en Chico Carlo se elabora una anécdota. Los textos de Chico Carlo tienen un esquema que se reitera con pocas variantes: 1- un razonamiento desde el presente y desde la edad adulta. 2- una anécdota del pasado. 3- una conclusión teñida por la emoción del recuerdo”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Según el Econ. Fernando Lorenzo: coincidencia entre “proyecto país” y plan del BID “es plena”

Ministro de Economía

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, confirmó en una conferencia conjunta con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la aprobación del plan estratégico para nuestro país entre los años 2011 y 2015. La decisión incluye distintas líneas de financiamiento por un total de 1.797 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, acompañado por la representante residente del organismo en Uruguay, Tracy Betts, anunció que el organismo multilateral concedió un préstamo de 230 millones de dólares a fin de colaborar con la construcción de la planta de celulosa de Montes del Plata en Conchillas.

“Podemos anunciar que el BID ha aprobado la estrategia de cooperación, por esto le decimos gracias al Banco, porque en los hechos es algo más que un Banco y los procesos que llevan a la construcción de los proyectos país marcan esta realidad, una colaboración que va más allá de lo que presta”, dijo Lorenzo durante la presentación.

Por su parte Betts señaló que la noticia es “la reafirmación del Banco de su compromiso como uno de los socios estratégicos principales del Uruguay”. El culminado “fue un proceso fructífero de diálogo con las autoridades y con la sociedad civil. A diferencia de la estrategia anterior ésta da mas énfasis en medir la efectividad de desarrollo de las intervenciones apoyadas por el BID”, declaró la jerarca del organismo multilateral.

Consultada sobre la viabilidad de que el Banco le otorgue al país un crédito contingente, Betts dijo que “justo ahora estamos dialogando con el Gobierno y los otros miembros de la sociedad sobre los nuevos instrumentos a medida para países como Uruguay incluyendo este tipo de crédito” y “creemos que podemos apoyar al Gobierno con los instrumentos existentes también”.

En referencia al acuerdo alcanzado en sí mismo, Lorenzo explicó que “el documento en el que está contenida la estrategia define las grandes líneas programáticas y una serie de operaciones que se priorizarán para alcanzar los objetivos”. En tal sentido el jerarca explicó que “cuando se aprueba una operación con el BID se toman las precauciones presupuestales necesarias. En ocasión de las Rendiciones de Cuentas, cada una de ellas establecen las garantías de que los programas cuentan con los espacios presupuestales correspondientes”.

Lorenzo agregó que “la coincidencia entre el diseño del proyecto país y el programa de Gobierno es plena”. De hecho “el énfasis en políticas sociales es jerarquizado en la estrategia, hay múltiples programas de cooperación del BID. Hay coincidencia entre el programa país y la estrategia de cooperación con el BID lo cual es una gran ventaja”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

Julio Ivo Quintan Milán. Falleció el 3 de agosto de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Brasil 1074. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Lázaro Jesús Grilli Silvestre. Falleció el 3 de agosto de 2011. Edad: 70 años. Casa de duelo: Apolón s/n. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Ivaldo Cardozo. Falleció el 3 de agosto de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Cerrito 680. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio hoy hora 14.00 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Nilo José Mármol Silva. Falleció el 3 de agosto de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo: Viana y Cervantes. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1. Sepelio: hoy hora 12 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Blanca Nieves Colombo Rivas. Falleció el 3 de agosto de 2011. Edad: 91 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1087. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

 

Luis Carlos Rodríguez Calvety. Falleció el 3 de agosto de 2011. Edad: 72 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1557. Sin velatorio. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hay expectativa en lo que pueda pasar con el ganado gordo a mediano plazo porque los precios de la región son superiores

Carlos Arocena, consignatario 

8Esta semana empezó el lunes con lluvias de 40 o 50 mm. Fue el día más feo en lo que va del invierno en cuanto a clima, temperatura y demás: 2 o 3 grados de temperatura. “Hoy estamos con sol y viento frío, -expresó Carlos Arocena en la mañana de ayer miércoles al hacer referencia al estado de los campos en general al promediar el invierno y la situación de la producción aropecuaria en general.

Anduvimos de mañana – prosiguió – en dos o tres establecimientos donde ya se notan los campos a raíz de los calorcitos de estos últimos quince días, tienen un rebrote importante. Ahora vienen  unos días de sol, por lo que creo que el rebrote va a ser muy importante.

No se ven ganados feos.  Se ve alguna vaca de algún productor chico en la calle, pero en general, los campos están bajos pero lindos. Donde no ha habido ovinos, el rebrote viene muy bien. Estuvimos viendo un lugar donde hay unas vacas invernadas en campo natural, y la bosta de la vaca es como que estuviera comiendo verde. El reverdecito por ahora es muy bajito pero creo que habrá un cambio importante en los próximos días.

POCAS VARIANTES DE PRECIOS

En materia de comercialización, señaló el mercado del ganado gordo está igual, diríamos que en el eje de 3,50 la vaca, 3,70 el novillo, con muy poca variable. Veníamos en un proceso que cada dos tres semanas bajaba cinco centavos. Por lo menos, aparentemente en estos últimos días quedó estable. En la región ha ido subiendo el precio, así que estimemos que tal vez no baje más, haremos la presión suficiente para que no baje.

Con respecto a ganado para el campo, diría que hay demanda de terneros, demanda de vacas de invernada, con una oferta que es muy escasa, muy leve, muy poca. Eso lleva a que se hagan muy pocos negocios. Nosotros, que andamos en la ruta, escuchamos el comentario de que no se ven camiones ni tropas. Alguna tropa se ve, pero es movimiento de campo y no de negocios. Como que el mes de julio, para los que estamos en el negocio de consignaciones de ganado, fue de poco trabajo.

¿En cuanto a los valores de reposición de la invernada, como que se nota que en algunos casos, se marca algún pequeño índice de recuperación. ¿Se nota esto por Artigas?

Sí, pero creo que muy leve. Creo que las pantallas han ido marcando los valores de referencia. Por supuesto que dentro de la pantalla, no todos los ganados valen el promedio de la pantalla, hay ganado que está en la parte de abajo, está en la parte de arriba, y eso es lo que al productor le cuesta entender en cuanto a los valores.

¿En la escalera de machos habría la intención de ir más hacia arriba que hacia abajo?

Por supuesto que sí. En las últimas dos Pantallas, la suba del novillo grande fue de cierta importancia. Estamos con un ternero que, si lo relacionamos al novillo gordo está veinte por ciento arriba, que creo que era algo que por lo menos durante los últimos años no estuvimos acostumbrados.  Entonces eso lleva  a que se hagan muy pocos negocios.

¿Ovinos, por ahora no aparecen?

Se empezó a ver algún ovino esquilado. Los valores son similares. Como cosa llamativa, había una faena importante de ovino en Artigas, sobre todo de mucha carne que iba para Brasil. Eso está totalmente parado, no sabemos si es por el cambio o por qué, pero lo que faenaban para mandar para Brasil en este momento se paró. Y está lo que se sigue haciendo para los frigoríficos, pero el abasto en sí, en este momento está muy quieto.

¿Se mueve algo de lanas?

Sí. Como todos los años, se colocó un lote ideal muy fino a 8 dólares la semana pasada. Era 23 y media micras; creo que hoy, como se iba afinando, debe ser un 22 y medio. El vellón se colocó a 8 dólares, los subproductos no sé. Eran aproximadamente unos 40.000 kilos. Fue un negocio puntual. Los merinistas están pidiendo en el eje de los 10 dólares. Se seguirán haciendo negocios sobre esa base. En cuanto a Corriedale, se maneja entre 4,50 y 4,70 dólares con algún negocio de 4,80 muy puntual, pero en ese eje.

¿Alguna otra actividad?

No, esperamos que venga el solcito, que para esta época empieza a ser muy importante para que los campos empiecen a brotar. Hay expectativa de qué pueda pasar con el ganado gordo a corto o mediano plazo, porque tanto Brasil como Paraguay y Argentina tienen valores superiores a los nuestros, que hacía tiempo no pasaba.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La triple jornada de la “B” vuelve al H. Forti

No me diga que no le sorprendieron los resultados que se dieron el pasado fin de semana. Pero más sorprendente fue el resultado que logró Ferro Carril en San José, pero eso es asunto de la “A”. Aquí en la “B” se termina la primera rueda, las posiciones hablan a las claras de una tabla ya “partida”. Cinco o seis clubes luchando por entrar a la liguilla y si se puede ganar el Acumulado por el primer ascenso. Falta mucho, como también falta para definir el asunto del descenso, pero los puntajes ya van clarificando posibilidades y quienes están más complicados.

Hoy todo el interés de esta penúltima fecha está centrado en las posiciones de vanguardia y el invicto que tiene Progreso. Podrá el elenco de Luis Galeano quedarse con tal galardón de voltear al último invicto del fútbol de Salto?

*-*-*-*-*-*-*-*-*

FECHA 10

*-*-*-*-*-*-*

AMBROSONI

13.30 Albión – Barcelona

15.30 River Plate – Deportivo.

HUMBERTO FORTI

11.30 Progreso – Fénix.

13.30 Peñarol – Lazareto

15.30 P. Solari – Nacional.

DICKINSON

13.30 San Eugenio – Cerro.

15.30 Uruguay – Gladiador.

UNIVERSITARIO.

13.30 Hindú – Paso del Bote.

15.30 Universitario – Chaná.

SALADERO.

13.30 Saladero – Almagro.

15.30 Salto Nuevo – Tigre.

Diferido al Miércoles 10.

LUIS MERAZZI.

20.30 Ferro Carril – Ceibal.

TRIPLE JORNADA AL FORTI

La misma gente, la misma rutina, los mismos puntos a tratar pero en una noche distinta ya que el día martes no se reunió la divisional “B” y recién lo hizo anoche.

Si se quiere la nota distinta se dio en el salón principal que estaba con agua en el piso, fruto de las lluvias caídas en la jornada anterior. Hubo que secar por lo que la reunión comenzó 10’ más tarde.

VAMOS A ESPERAR.

Ya se había establecido en la reunión del Consejo Superior. Hablamos de jugar la fecha del próximo fin de semana, cuando Ferro Carril esté definiendo el campeonato de OFI aquí en Salto, el jugar la fecha del fútbol local en horas de la mañana.

Se maneja la hora 10.00 para la divisional superior. Queda pendiente el horario para jugar la “B”. Anoche se habló sobre el tema, se barajaron posibilidades y horarios, pero al final se decidió esperar la fijación que el próximo lunes haga la “A” y luego decidir en la reunión del martes.

JUGÓ LA SUB 23

Se cumplió nueva fecha del salteño de la Sub 23 de la “B” donde se dieron los siguientes resultados.

CERRO (1)

Fénix (1) Hindú (1).

Barcelona (4)Cerro 2

CERRO (2)

Peñarol (A) Paso del Bote (P).

DON BOSCO

Lazareto (2) San Eugenio (0).

ALMAGRO:

Progreso (3) Saladero (0).

Almagro (3) Albión (1).

PRÓXIMA FECHA

Sábado 6 de Agosto

ALMAGRO

14. Progreso – Lazareto. 16 San Eugenio – Saladero

HINDÚ

16. Hindú – Cerro.

CERRO (2)

14. Peñarol –Barcelona. 16 Albión – Paso del Bote

CERRO (1)

14. Fénix – Almagro.

EXPULSADOS

En la fecha del pasado domingo. César González (Fénix), Robert Cardozo y Jesús Gómez (Cerro), Maicol Trindade (Saladero), Sebastián Dos Santos y Leandro Albin (Peñarol), Rodrigo Rodríguez (Almagro) Braian Lage (Barcelona).

Divisional “C”

DUBLIN CENTRAL A UN PASO.

En la tarde del pasado sábado se cumplió nueva fecha del torneo salteño en Primera “C” y en lo que hace a su torneo en categoría Sub 23. Ahora se fijó la penúltima fecha con estos detalles.

ARSENAL. 16 Arsenal – Dublín Central

CERRO (2) 16. Florida – Sud América.

SANTA ROSA. 14 Palomar – Quinta 33. 16. Rodó – Santa Rosa.

“Mandalos a la cancha”

Colombianos y la razón de Deportivo

El lunes pasado a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, la conclusión de la duda respecto a los futbolistas que fueron incorporados al plantel superior de Deportivo Artigas en plena temporada: Sánchez y Perea. Ambos lo hicieron en condición de jugadores primarios. Nunca antes fueron fichados por ningún equipo y ello fue amparado en la comunicación remitida desde la propia Federación colombiana de fútbol. En la víspera, se supo de las repercusiones en la Comisión Directiva de Deportivo Artigas, sin márgenes para el impacto mismo “desde el momento que fueron incluidos a sabiendas que estaban habilitados”.

Cuando se sucedieron las denuncias-reclamos, primero de Gladiador y luego de Ceibal, el Director Técnico Julio Argain, replanteó el punto ante los dirigentes.

A estos, en ningún momento les tembló la voz para asumir la respuesta clave: “Están habilitados: mandalos a la cancha que no habrá problemas”. Del dicho al hecho: la federación de aquel país asintió a la distancia. La historia de una duda ya socavada: habilitados. La seguridad de los directivos de Deportivo Artigas se llamó a vacilación. Cuestión de convicciones, aunque las protestas en la Liga se encadenaran. Deportivo ganó la pulseada. 

Desde el 2006 Gladiador no puede vencer a Salto Uruguay

Números estadísticos, simplemente números pero que reflejan una realidad que pasó. Números que nos dejan un panorama claro de jornadas anteriores.

Tal el caso de uno de los encuentros más importantes del venidero fin de semana. Estamos hablando del “choque entre dos de los que luchan por dar caza al líder “tricolor”, en este caso son URUGUAY y GLADIADOR. DESDE EL 2006

Vamos a los números para saber como fue el pasado en los encuentros de estos dos clubes. Nos encontramos con que Uruguay tiene superioridad sobre la gente del Barrio Artigas al punto de que el último triunfo de Gladiador sobre los “albicelestes” data del 17 de Setiembre del 2006 jugando por la fecha 10 de la segunda rueda y donde el Barrio Artigas todo festejó un 2 a 1 ante Salto Uruguay.

De esa fecha al presente, se midieron en 9 oportunidades (una sola vez por la Liguilla) y salvo 3 empates, el resto fueron triunfos de Salto Uruguay.

NÚMEROS.

Quiere los números, aquí van.

Temporada 2010. Dos empates 0 a 0.

Temporada 2009. Dos triunfos de Uruguay por 2 a 0.

Temporada 2008. Triunfos de Uruguay por 2 a 0 y 1 a 0.

Temporada 2007. Empate 2 a 2 y triunfo de Uruguay 2 a 0

Temporada 2006. Uruguay 3 a 1 en la Liguilla y triunfo de Gladiador 2 a 1 en la segunda rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Al mal tiempo, buenas apuestas

Turf: en total fueron $ 125.000 por 5 carreras

Fueron cinco las carreras que se llevaron a cabo el pasado domingo por la tarde en el Hipódromo local organizadas por el Jockey Club Salto, en total se apostaron unos $ 125.000, cifra que dejó más que conformes a los organizadores.

AHORA SE VIENE LA CLÁSICA DEL 25 DE AGOSTO

Ahora se vendrá la clásica reunión del 25 de agosto, para ello el Jockey Club tiene el llamado en pie, las anotaciones para dicha reunión se cerrarán el próximo 10 de agosto.     

RESULTADOS A TODO GALOPE

Con todos los resultados de ayer: 

Primer Carrera. Distancia 300 metros.

1º) Nº 8 Brasilera con la monta de Ángel Olivera. Tiempo: 19’’ 29.

2º) Nº 2 El Machete.

3º) Nº 7 Soy El Siete.

Segunda Carrera. Distancia 350 metros.

1º) Nº 2 Llamita con la monta de Guillermo Selsi. Tiempo: 21’’ 50.

2º) Nº 1 Sismo.

3º) Nº 4 Talibán.

Tercera Carrera. Distancia 400 metros.

1º) Nº 1 Come Guaso con la monta de Matías Cecchini. Tiempo: 25’’ 35.

2º) Nº 2 Soy El Siete.

3º) Nº 10 Murdil.

Cuarta Carrera. Distancia 400 metros.

1º) Nº 1 Gramsci con la monta de Martín De Los Santos. Tiempo: 23’’ 96.             

2º) Nº 4 Rufián.

3º) Nº 5 Don Horacio.

Quinta Carrera. Distancia 600 metros.

1º) Nº 1 Dr. Azul con la monta de Fabián Gutiérrez. Tiempo: 36’’ 77.

2º) Nº 8 My Lunático.

3º) Nº 5 Goldina.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Futsal Senior: balance positivo y se prepara un segundo torneo

Se reunió la Liga el pasado lunes y cerró el primer Campeonato

Posterior a la reunión semanal de la Liga Salteña de Futsal, realizada el pasado día lunes en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, donde se proclamó como Campeón en forma Oficial, del primer torneo Senior (para jugadores mayores de 35 años) organizado por esta Liga, al equipo de Trouville, se llevó a cabo una cena de camaradería, donde estuvieron presentes la dirigencia de la Liga presidida por Miguel Gallo, y los delegados de los clubes participantes.

También quedó establecido, que en los próximos días, con fecha a confirmar, pero manejando como probable el día 18 de Agosto próximo, estaría dando inicio el segundo torneo en esta categoría.

En relación a esto, también se manejó la posibilidad de que dicho campeonato se esté disputando en dos escenarios diferentes, Universitario y Bernasconi respectivamente.

En otro orden, se piensa contar para este torneo, con la participación de diez equipos, ya que a los siete que participaron del primer torneo, se le estarían agregando tres más, confirmando un poco lo que veníamos manejando en su momento, acerca de la trascendencia que tuvo el primer torneo que acaba de finalizar.

10

Fabio Panza de Trouville (mejor jugador del campeonato), remata ante la marca de Nilton Coelho de La Milagrosa (goleador del torneo), en una incidencia del partido final en Categoría Senior. La Liga ya trabaja en la organización del segundo campeonato.

Futsal de Primera División.

Seis equipos confirmados.

En Setiembre arrancaría el Preparación.

También se informó por parte de la dirigencia de la Liga, que en lo que tiene que ver con la competencia de la Liga en Primera División, y tal cual lo habíamos informado en su  momento, se piensa para esta temporada, arrancar la competencia con la disputa de un Campeonato Preparación, (estaría comenzando en los primeros días de Setiembre), previo al inicio del Campeonato Salteño, que estaría comenzando allá por fines del mes de Octubre 2011. Los equipos que ya confirmaron su participación en la presente temporada son Sociedad Deportiva U5, Atlético Arsenal, Salto Uruguay, Ferro Carril, Círculo Sportivo y Chaná.

A todo esto, y tal cual viene aconteciendo, la dirigencia de la Liga, continuará con las reuniones semanales todos los días lunes, a partir de la hora 20.00 allí en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, a los efectos de atender todo tipo de consultas, inquietudes, e ir informando, y recibiendo a aquellos potenciales nuevos equipos con intención de participar de la actividad en la nueva  temporada 2011 – 2012 en esta disciplina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo se corre Mountain Bike en Bella Unión

Ciclismo Uruguayo: la temporada comenzará en setiembre

El próximo domingo 7 de agosto se llevará a cabo el 5ª Desafío de la Triple Frontera en la ciudad de Bella Unión, será a su vez la 6ª fecha del Campeonato Fronterón. El circuito tendrá unos 18 kilómetros de recorrido total, cada categoría tendrá su número de vueltas. En la organización del evento se encuentran los integrantes de la sub-comisión de MTB de Bella Unión.

La primera manga se largará a las 10 de la mañana frente al Cuartel Militar de esa ciudad.

Con la inscripción a la prueba ($ 300 con descuento para los Federados) se accede al almuerzo de camaradería que se celebrará en el salón principal del Cuartel.

 D

Martín Barla está primero en promociones

COMPETIDORES DE TODA LA REGIÓN

Los premios de esta prueba de carácter internacional van desde treinta copas y veinte medallas hasta premios especiales para los primeros ubicados en cada una de las categorías.   

La prueba tendrá corredores de toda la región: Tacuarembó, Durazno, Artigas, Quarai, Monte Caseros, Salto y de Bella Unión.

Las categorías en carrera serán: Promocionales, Juveniles, Cadetes, Elite, Master “A”, “B”, “C”, “D”, Damas y Cebollitas.   

ÓMNIBUS DE SALTO A BELLA UNIÓN

Saldrá el domingo temprano en la mañana desde la explanada frente al Salto Shopping rumbo a Bella Unión, el costo es de $ 200 y los interesados se pueden comunicar  a los siguientes números móviles 099 730 973 y 098 529 309.

CICLISMO: LA TEMPORADA COMENZARÁ EN SETIEMBRE

La temporada de ciclismo uruguayo 2011-2012 estará comenzando el 4 de setiembre en la ciudad de Rosario (Colonia), organizado por el Club Estudiantes El Colla. La segunda fecha del calendario a nivel país será el 11 de Setiembre en Maldonado y la tercera que será el 18 de setiembre en Trinidad (Flores), llevándose a cabo el Critérium de Apertura de la Federación de Flores, en el circuito de las Tres Plazas, siendo fecha única, lo cual augura una presencia importante de ciclistas.

El C.C. Con Los Mismos Colores de Salto tendrá su fecha en el mes de diciembre como es característico, en los últimos años recordemos se corrió en el circuito de la Avda. Harriague. La Vuelta del Litoral también está confirmada para el año entrante, la misma se correrá entre las Rutas de América y la Vuelta del Uruguay. 

MTB SALTEÑO: VILLA CONSTITUCIÓN POR LA CUARTA

El mountain bike salteño volverá el domingo 21 de agosto por la mañana en el circuito del barrio Progreso en la localidad de Villa Constitución, dicha etapa esta apoyada en la organización por parte de la alcaldía encabezada por Sergio García Da Rosa.

El circuito será similar al de la temporada pasada, con un estilo rural bike en donde predominará el terreno llano, siendo por lo tanto una carrera más rápida.

Los puestos del MTB salteño

Los primeros por categorías del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez” cumplidas tres fechas, a saber:

ELITE                                                                                   

1º) Andrés Moreira 31, 2º) Nicolás Parodi 27, 3º) Rodolfo Suárez 19, 4º) José Soutto 18, 5º) Luis Fleitas 17.

JUVENILES (SUB 23)                                     

1º) Kian Santana 26, 2º) Joaquín Villalba 22, 3º) Michael Piñeiro 21, 4º) Germán Domínguez 20, 5º) Jefferson Alfaro 18.

MASTER “A”

1º) Fabricio Baratta 33, 2º) Gustavo Albornoz 29,  3º) Juan Da Rosa 22, 4º) Miguel Lozano 19, 5º) Fabricio Costa 15.

MASTER “B”

1º) Luis Araújo 36, 2º) Carlos Suárez 24, 3º) Pablo Arrúa 24, 4º) Daniel Santana 19, 5º) Simón Márquez 18.

MASTER “C”

1º) Juan Borges 36, 2º) Alejandro Racua 33, 3º) Rodolfo Rognoni 14, 4º) José Ubici 8, 5º) Cleber Píriz 5.

PROMOCIONALES

1º) Martín Barla 31, 2º) Heriberto Lorda 23, 3º) Nicolás Pinasco 18, 4º) Luis Cardozo 15, 5º) Alejandro Nicolás 8.

DAMAS

1º) Mary Rodríguez 36, 2º) María Moraes 33, 3º) Sofía Rognoni 19.                     

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez 39, 2º) Agustín Chollet 28, 3º) Serafín Andión 22, 4º) Pablo Peduto 22, 5º) Alexis Pintos 14.

MENORES “B”

1º) Joaquín Recoba 36, 2º) Juan Pereira 29, 3º) Mario Paiz 22, 4º) Mateo Suárez 19, 5º) Agustín Alonso 16.

CEBOLLITAS

1º) Johny Costa 36, 2º) María Da Rosa 24, 3º) Mathías Lucas 23.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las Divisionales B y C decidieron prolongar por 15 días más su receso, la A continúa jugando

Consejo Único Juvenil

HASTA EL 21 DE AGOSTO

PRIMERO LA C

Primero fue la Div.C, a impulso de Barcelona, 15 dias más de receso, las causas: el frío intenso que persiste sumado al estado de las canchas, con mucho agua. Se aprobó por unanimidad, se juega la Tercera Fecha de la Segunda Rueda el dia 21 de agosto con el siguiente detalle:

Tigre – Cerro en Tigre

Palomar – Paso del Bote en Cerro 2

Barcelona – Fénix en Cerro 1

Lazareto – San Eugenio en Don Bosco.

Asimismo se fijó el día de la próxima reunión el miércoles 24 de Agosto.

LA B CON EL MISMO CRITERIO

La Div B adoptó el mismo criterio que la “C” y jugará la novena fecha de la primera rueda el 21 de agosto con el siguiente detalle:

Arsenal – Sud América en Arsenal

Hindu – Chaná en Hindú

Albión – Gladiador en Gladiador

Deportivo Artigas -Parque Solari en Deportivo Artigas

Salto Nuevo -Peñarol en Saladero

Asimismo se fijó que la próxima reunión se realizará el 17 de agosto.

LA DIV “A” JUEGA

La Div “A” continúa su torneo. Anoche se leyeron los resultados de la 2ª Fecha de la 2ª Rueda:

SUB 15

Dublín Central  0 – Salto Uruguay 3

Saladero 0 -Ferro Carril 1

Progreso 1 – River Plate 2

Nacional 1 – Almagro 1

Ceibal 3 – Universitario  1

POSICIONES: Ceibal, Salto Uruguay y River Plate 6 puntos, Ferro Carril, Progreso y Universitario 3 puntos, Almagro y Nacional 1 puntos y Saladero y Almagro no sumaron.

SUB 18

Dublín Central  2 – Salto Uruguay 2

Saladero 0 -Ferro Carril 1

Progreso 1 – River Plate 3

Nacional 7 – Almagro 0

Ceibal 5 – Universitario  1

POSICIONES: Nacional 6, River Plate, Salto Uruguay, Ferro Carril 3, Dublín 2, Preogreso 1 , Saladero y Almagro no sumaron.

PRÓXIMA FECHA

El domingo se juega la Tercera Fecha de la Segunda Rueda con estos detalles:

Divisional Primera “A”.- 3ª Fecha. 2ª Rueda.

Sub 15 hora 09.00 Sub 18.00 10 y 45

MERAZZI

Ferro Carril – River Plate

Sub 15: Árbitros: Gervasio Gutiérrez, Mario Camargo, Edgar Artave  

Sub 18. Árbitros: Mario Camargo, Gervasio Gutiérrez,    Edgar Artave

AMBROSONI

Almagro – Saladero.

Sub 15. Árbitros: Daniel González, Jonathan Moraes, Sergio Artave

 Sub 18. Árbitros: Jonathan Moraes, Daniel González,     ”         ”

NACIONAL

S. Uruguay – Universitario.

Sub 15. Árbitros: Sergio Silveira, Ever Fernández, Julio Sosa

Sub 18. Árbitros: Ever Fernández, Sergio Silveira,   ”        ”

UNIVERSITARIO

Progreso – Nacional.

Sub 15. Árbitros: Ricardo Flores, Ramón Mena, David Oliva    

 Sub 18. Árbitros: Ramón Mena, Ricardo Flores,      ”        ”

ARAÚJO

Ceibal – D. Central.

Sub 15. Árbitros: Víctor Rodríguez, Fabricio Samit, Oscar Artegoytia

Sub 18. Árbitros: Fabricio Samit, Víctor Rodríguez,       ”          “

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria de la selección española

MUNDIAL SUB 20  COLOMBIA 2011 – GRUPO C:  ESPAÑA 2 – ECUADOR 0

11La selección española venció a la selección de Ecuador por 2 goles a 0, en su segundo partido de la fase de grupos disputado en el Estadio Palogrande de Manizales.

Los goles españoles fueron convertidos a los 65´ por Canales y a los 85´ lo marcó Vázquez. Con este resultado la selección española se clasifica para octavos de final, a falta de su tercer partido de esta fase de grupos frente a Australia.

COSTA RICA 3 – AUSTRALIA 2

Costa Rica sorprendió venciendo a Australia por 3 a 2 con 2 goles de Cambell y J. Ruiz,mientras que los goles de Australia fueron marcados por F. Calvo en contra y  Thomas Oar. Costa Rica que no había comenzado bien sumó sus 3 primeros puntos y va por la clasificacion en el último partido de los grupos.

GRUPO D

NIGERIA 5 – CROACIA 2

Un partido con muchas emociones, Nigeria goleó y gustó, prácticamente vapuleó a Croacia que se vio sorprendida. Ya a los 24´Olarenwaju Kayode abrió el marcador para el seleccionado africano, aumentando a los 30´Terna Suswan. A los 42´Ivan Lendric puso la nota de suspenso al descontar,  pero a los 61 Ahmed Musa (Nigeria ) puso el 3 a 1, descontando nuevamente Croacia a los 65 por intermedio de Andrej Kramaric (Croacia) pero a los 68´y 72´aumentaron para Nigeria  Nwofor Uche (Nigeria) y Nwofor Uche (Nigeria), decretando el 5 a 2 definitivo. Nigeria con este triunfo prácticamente pasa a la próxima fase a falta de un partido en el grupo.

TABLA DE POSICIONES A LA FECHA

GRUPO A: Colombia 6  Corea del Sur 3, Francia 3,  Malí 0

GRUPO B: Portugal 4, Nueva Zelanda 2,  Uruguay 2, Camerún 1

GRUPO C: España 6, Australia y Ecuador 1,Costa Rica 3

GRUPO D: Nigeria 6 Arabia Saudita 6, Croacia 0, Guatemala 0

GRUPO E: Egipto 4,  Brasil 4 , Austria 1 ,  Panamá 1

GRUPO F: Argentina 4 , México 3,  Inglaterra 2, Corea de Norte 1

GRUPO D 

ARABIA SAUDITA (6) – GUATEMALA (0)

Guatemala´s William Ramirez (R) watches as goalkeeper Roberto PaArabia Saudíta clasificó ayer  a los octavos de final al humillar con un 6-0 a una frágil Guatemala, en partido de la segunda fecha del Grupo D disputado en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia (oeste).

Yahya Dagriri, a los 17 minutos, Yasir Alfahmi (27), Mohammad Alfatil (58), Yasir Alshahrani (66), Ibrahim Alibrahim (83) y Salem Aldawsari (89) marcaron los goles saudíes. Arabia Saudita mostró toda su contundencia ante un rival que no ofreció ninguna resistencia y consiguió una fácil pero valiosa victoria que la dejó en los octavos de final.

LOS PARTIDOS DE HOY JUEVES

Hoy se completa la segunda fecha de la  Fase de Grupos con los siguientes partidos correspondientes a los Grupos E y F:

22:00 Cartagena. Egipto-Austria (E)

22:00 Barranquilla. Brasil-Panamá (E)

19:00 Cartagena. México-Inglaterra (F)

19:00 Medellín. Argentina-Corea del Norte (F).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Atraco armado a una Panadería anoche

Panadería El Sol ubicado en Larrañaga y Vilardebó, fue asaltada anoche alrededor de las 21 a mano armada por un motonetista que ingresó portando casco.

Entró con el casco puesto y lo estaban esperando afuera en moto

Un asalto a mano armada se registró anoche en una panadería que está a una cuadra de Terminal Rural

1-2Cerca de las nueve de la noche de ayer, un asalto a mano armada se produjo en una panadería ubicada en la zona cercana a la Terminal Rural, por la calle Larrañaga y Vilardebó. Hasta anoche, la Policía buscaba a un joven que había ingresado con el casco puesto y que exigió a las dos mujeres que se encontraban trabajando en ese momento, que le entregaron el dinero que tenían en la caja registradora.

Tras esto, el sujeto se subió a una moto que lo estaba esperando en las afueras del lugar y que era conducida por otro individuo, y se fugaron rápidamente tomando por Vilardebó hacia el oeste y por la calle Sarandí hacia el norte, según pudieron ver las víctimas que tras el asalto salieron detrás de los delincuentes. 

Se trata de un nuevo asalto a mano armada registrado en nuestra ciudad, del cual no se obtienen datos que permiten capturar a sus responsables.

ASUSTADAS

“Flaco, alto, morocho, con arma al cuerpo, era bastante jovencito, tenía el casco puesto y lo estaban esperando, tomó por Vilardebó hacia Sarandí y lo perdimos”, palabras más, palabras menos fue la descripción que aportaron las víctimas del asalto a la policía.

Ocurrió en la noche de ayer, pasadas las ocho y media, cuando una persona de la cual no pudieron aportar mayores características, porque estaba totalmente cubierto, ya que además tenía el casco puesto, ingresó a la Panadería El Sol, ubicada en Vilardebó y Larrañaga, entró al lugar y exigió a las dos mujeres que estaban trabajando en el lugar que entregaran el dinero de la caja registradora.

“Al principio pensamos que era un chiste, pero después nos mostró el arma y nos dimos cuenta que era en serio”, dijeron las víctimas. El sujeto andaba con campera y casco negro, y según aportaron las mujeres que fueron asaltadas, entendieron que se trataba de una persona que era “bien jovencita” por el comportamiento nervioso y por el timbre de voz.

No están seguras de cuánto dinero se llevaba porque el sujeto se arrimó a la caja registradora y metió la mano sacando dinero, sin dejar de portar el arma.

Por la descripción del delincuente, la Policía no descartaba ayer que pudiera tratarse de un menor de edad. Su cómplice lo esperó afuera y huyeron. La Policía llegó al rato, tomó los datos que le aportaron las víctimas del delito y prometieron investigar para dar con los responsables. Pero este caso se suma a otros, de los cuales hasta el momento no hay novedades.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Alientan proyecto de nuevo Centro de Rehabilitación de Drogas en establecimiento del Ministerio del Interior

Un aspecto de la rueda de prensa realizada ayer.

Instituciones Públicas Departamentales de la Salud

Voluntades de las instituciones de Salud Pública del Departamento, se unieron para llevar adelante un proyecto a nivel departamento, que involucra al Centro Diurno de Rehabilitación del Patronato del Psicópata de Salto.

Ante la honda preocupación por el alarmante crecimiento de las adicciones surge un proyecto coordinado por la Comisión Honoraria Departamental del Patronato del Psicópata de Salto.

Se trata de  la instalación de un centro de rehabilitación en parte de un establecimiento en San Antonio, propiedad del Ministerio del Interior.

La estructura sería refaccionada para adecuar instalaciones necesarias para albergar un número no mayor a 20 usuarios problemáticos de drogas, para su control, vigilancia y recuperación.

Sobre el particular vertieron sus expresiones el Presidente de la Comisión Honoraria del Patronato, Jorge Cabral Vinci, y el Dr Fulvio Gutiérrez, el Dr. Bartolomé Cabrera, Coordinador del Departamento de Psiquiatría de la organización y como representante de ASSE, el Dr. Juan José Leal, Presidente del Departamento de Atención Primaria de la Salud. 

El proyecto alienta la creación de una nueva instalación similar a “Casabierta” que funciona en Artigas, con quien se mantendría una labor en red de carácter regional.

“Comenzamos a vislumbrar las posibilidades que desde nuestro humilde lugar fuimos aportando a favor del departamento, en la lucha por erradicar el flagelo tremendo de la droga.” – indicó Cabral Vinci.

El Equipo de Salud Mental de Salto, ASSE y el Taller Psico – Social “El Amparo”, coordinado por el Dr. Cabrera dieron a conocer el anteproyecto que idea el nuevo Centro Diurno de Rehabilitación para los Usuarios Problemáticos de Drogas.

Las autoridades señalaron que las primeras conversaciones se efectuaron ante el Jefe de Policía de Salto (Inspector Principal Retirado Carlos Ayuto) quien se mostró de conformidad, al igual que el Intendente Coutinho, que también ve con buenos ojos la iniciativa.

SIN INVOLUCRAMIENTOS POLÍTICOS PARTIDARIOS

El Dr. Fulvio Gutiérrez aclaró en la oportunidad que “hemos sido sorprendidos en nuestra buena fe pues en alguna publicación un edil hace gala de partícipe de la propuesta, cuando jamás ningún edil participó de ella.

Esto es pura y exclusivamente trabajo despacio, tranquilo y seguro de esta comisión y no hemos recurrido ni vamos a recurrir a ningún edil, diputado o legislador de ningún partido político”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Tres profesionales analizaron la intrincada problemática de la baja de la edad imputable

En el Colegio y Liceo Dr. Carlos Vaz Ferreira

El pasado jueves 28 de julio se llevó a cabo en el  patio interior del Colegio y Liceo Dr. Carlos Vaz Ferreira un encuentro del que participaron estudiantes, padres docentes y público en general convocados para pensar sobre el tema: baja en la edad de imputabilidad.

La propuesta surgió a inquietud de alumnos de Segundo Año de Bachillerato orientados por su profesor de Formación Ciudadana Jorge Villas Boas.

Se desarrolló a partir de una introducción  que los alumnos hicieron sobre el tema y sus investigaciones, y luego dieron paso a la participación del distinguido panel que acompañó la presentación: Escribano Luis Avellanal, Doctor Fulvio Gutiérrez y Psicóloga Social Iris Portillo. Se destaca muy especialmente la calidad de los aportes de los invitados.

3-2

El Esc. Avellanal de larga trayectoria profesional, desempeñándose además como actuario y siendo el actual presidente de la Liga Salteña de Fútbol.

El Dr. Gutiérrez, destacado abogado de nuestro medio, docente universitario e integrante de varias organizaciones sociales de nuestro medio.

La Psic. Social Iris Portillo tiene una vasta experiencia en el trato con adolescentes y jóvenes y se desempeña actualmente como Directora del Hogar de Varones de INAU.

Cada uno de los participantes hizo aportes para pensar el tema desde todas las facetas que tiene: jurídica, humana y social, psicológica, familiar, etc.

Entre los aportes que hizo el Esc. Avellanal resaltaron las referencias a la situación del marco legal que ampara a los menores y las resoluciones que en ese marco deben tomarse cuando los menores cometen delitos, faltas, infracciones etc.

En su exposición hizo un exhaustivo análisis de los factores que inciden en el agravamiento de la situación de los niños y adolescente: la incidencia de las drogas, la desarticulación familiar, la falta de contención de las instituciones educativas superpobladas, la tentación por obtener dinero rápidamente despreciando el valor del estudio y el trabajo etc.

Con una clara presentación que emocionó y que hizo reflexionar en base a anécdotas y experiencias desde los lugares que ocupa en nuestra sociedad, el Esc. Avellanal mostró la multicausalidad del problema y las dificultades para encontrar una solución, ya que no hay soluciones simplistas o mágicas que reviertan un fenómeno en triste aumento.

El Dr. Gutiérrez centró su exposición en el marco legal de la normativa vigente.

Aclaró el concepto de imputabilidad y quienes son los sujetos imputables e inimputables.

Informó que en el Código de la Niñez y la Adolescencia promulgado en 2004 se distingue entre niños y adolescentes, se establece el límite de edad entre niñez y adolescencia a los 14 años y se establecen claramente cuáles son las faltas que se considerarán graves y gravísimas y cómo se procederá con los menores infractores.

Hizo una aguda crítica al sistema carcelario de nuestro país e indicó que de ninguna manera se tiene en cuenta   al espíritu  de la Constitución en cuanto a que el sistema carcelario no cumple la función de profilaxis social que se pretende que  deba tener.

Al igual que el  Esc. Avellanal señaló que no existen soluciones simplistas o mágicas. Señaló que es imprescindible dotar de recursos al nuevo instituto que atenderá a los menores infractores y que no estará en la órbita del INAU, ya que sólo con buenas intenciones no basta.

Su presentación, sumamente esclarecedora, culminó con la exhortación a pensar entre todos en soluciones de fondo, pensándonos como sociedad de derecho que apuesta por los jóvenes y el potencial que ellos conllevan.

Por último, la Psc. Soc. Iris Portillo, hizo referencia a la situación de los menores internados en dependencias de INAU.

En especial señaló que conviven adolescentes de diferentes características, los que llegan a las dependencias de INAU en el régimen de amparo (no tienen familias que puedan hacerse cargo de ellos) junto con los que llegan transitoriamente por disposiciones judiciales por ser menores infractores. Éstos últimos, con la carga de problemas que había sido analizada por los otros panelistas, y a los que INAU no está preparado para tratar por ej. en los casos de adicciones, que de última termina siendo un factor de distorsión para la vida de los adolescentes internos permanentes.

Remarcó la importancia de separar a los adolescentes infractores de los otros adolescentes de INAU para poder atender a todos según sus necesidades específicas, pues actualmente, se hace lo humanamente posible, pero es muy insuficiente para tener logros significativos.

Marcó la importancia de entender que los niños y los adolescentes son “seres del presente” no sólo del futuro, y que los padres, los educadores y la sociedad toda, debe atender las necesidades y expectativas de los niños y adolescentes en el aquí ahora, y no sólo pensarlos como proyectos de seres humanos a futuro… cuando sean grandes.

Todo lo aportado por los panelistas, fue de gran valor para pensar un tema social tan delicado desde una óptica integral, sin dejar cabos sueltos, ya que la solución o al menos los paliativos, provendrán  del diálogo de todos los actores sociales y sin duda como lo señalaba el Dr. Gutiérrez del aporte de recursos por parte del Estado que son tan urgentes y necesarios para encarar con seriedad una transformación de la minoridad en situación vulnerable que es cada día más urgente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...