DAROG07082011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los principales líderes políticos ven con preocupación la situación económica internacional y sus impactos en Uruguay

A la oposición le preocupa la crisis internacional

PPara Jorge Larrañaga el país “no está blindado” y la “economía es un barco de papel en medio del océano”, lamentando gastos innecesarios. Pedro Bordaberry exhortó a “apoyar al Gobierno” a la hora de tomar las  medidas necesarias pero recordó que la actitud que están asumiendo, no fue la misma que adoptó el Frente Amplio en el pasado. Desde el Gobierno se sostiene que la situación es de “preocupación pero de ocupación” y envió mensajes de tranquilidad.

Al tiempo que los mercados mundiales mantuvieron una semana de sobresaltos y en la noche del viernes la calificadora Standar&Poor`s bajó la nota de EEUU, la preocupación por los efectos de la ola expansiva se sienten en toda la región.

El presidente José Mujica sostuvo que la Unasur debería tomar medidas en esa dirección y los ministros de Economía se reúnen en Perú para abordar el tema.

A todo esto la oposición ve nubarrones en el horizonte pero cierra filas a la hora de hablar del tema.

La visión nacionalista

P2Jorge Larrañaga sostuvo que observa la situación con una “enorme preocupación” y dijo que ve a la economía con muchísimas debilidades en Uruguay como consecuencia de la rigidez del gasto público y la no aplicación de políticas contracíclicas.

Sostuvo que pese al crecimiento desde 2003, hay un déficit del 1.6% del PBI, y recordó que de haber seguido una política fiscal más austera el país estaría en una posición más fuerte desde el punto de vista fiscal.

“Tenemos una enorme debilidad. En vez de pedir préstamos hubiéramos construido recursos propios”, dijo el senador.

El líder nacionalista advirtió que si continúa la rigidez del gasto público y descienden los recursos, el país tendrá dificultades, a lo que se agrega el dólar a 18 pesos que genera complicaciones a la competitividad de los sectores exportadores.

Larrañaga afirmó que “teme” que los cambios en la situación económica mundial sean permanentes y exhortó al ajuste del gasto público.

La visión colorada

Desde el Partido Colorado, su líder, Pedro Bordaberry, reclamó “madurez” al sistema político para apoyar al Gobierno en esta etapa, fundamentalmente a los que tienen que tomar medidas para salir adelante.

Agregó que no hay que discutir con quien tiene el timón en medio de una tormenta, aunque se discrepe.

Recordó que el país no está en la misma situación del año 2001 y 2002, donde el Gobierno, que él integraba soportó una dura crisis y comparó comportamientos, amén de sugerir medidas y reconocer que el ministro Fernando Lorenzo dijo “cosas sensatas”.

“Toda la oposición está dispuesta a apoyar al Gobierno”, señaló el senador.

Para Bordaberry hay que tener cuidado con los “gasto innecesarios”. Los definió como “los no sociales” y expresó que es donde se debe recortar cuando llega una crisis.

Opinión desde el Gobierno

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, recordó que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo hace 20 días que no era tan optimista cuando los economistas hablaban de un período de bonanza de tres o cuatro años en las finanzas mundiales.

Dijo que el país se ha manejado con mucha prudencia buscando créditos a nivel mundial.

Afirmó que Lorenzo les transmitió que el país está “súper protegido” contra esta situación. Por tanto, dijo, “en el Gobierno la vemos con preocupación, pero tranquilidad a nivel país”.

Sobre el debate político que se generó en el entendido de que el Gobierno gastó demasiado en cargos y aumentó el gasto público, Breccia evitó ingresar en la polémica, aunque dijo: “El Gobierno hizo algo milagroso: ha atendido una deuda social brutal que fue heredada”.

El secretario de la presidencia agregó que Uruguay tiene un “blindaje que es envidia de los países de la región”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

El Derecho del Trabajo debería asegurar no solamente los derechos de los trabajadores sino avanzar en su participación

Dr. Carlos Casalás, especialista en Derecho Laboral

4Ciertas inquietudes o intereses personales por los temas sociales o políticos llevaron a Carlos Casalás a decidirse por el ejercicio de la abogacía laboralista, hace veintiún años que dicta clases de Derecho del Trabajo en la Regional Norte y cuenta a EL PUEBLO su experiencia de cómo los trabajadores reabrieron la fábrica de FUNSA y opina cuál debería ser la función del Derecho Laboral en este nuevo siglo.

- ¿De dónde surge su vocación por la abogacía?

– Cuando estábamos en el liceo, en el Colegio San Javier en Tacuarembó, invitaron al abogado Yamandú Rodríguez a que diese una especie de orientación vocacional, justo ese día no fui pero fue una conversación que tuve con mis compañeros que me contaron el asunto. El doctor Rodríguez preguntó qué había en la plaza, ¿quién está en la plaza 19 de Abril frente a la intendencia en Tacuarembó? Y algunos contestaron que habían visto y otros no se habían dado cuenta de lo que había, yo sabía. Me acuerdo que ese hecho lo tomé en cuenta a la hora de definirme porque lo que había era que estaban los obreros del Frigorífico Tacuarembó con un campamento en la misma plaza con una olla popular, con parlantes y cosas así, estaban reclamando algo, algún conflicto que había en ese momento en el frigorífico. Yo pasé, me interesé, me acerqué, me dieron papeles, y bueno, un muchacho que estaba en 4º de liceo nada más que curioseando.

Entonces Rodríguez explicó, quien se interese por la Justicia, quien se interese por la situación de los que pasan mal era una cuestión a tener en cuenta a los efectos de definir el estudio del Derecho, el estudio de la abogacía, así habló el hombre. No quiero decir que yo me haya definido solamente por eso, pero eso fue un elemento que tuve en cuenta. Casualmente después de recibido de abogado, mi especialización fue precisamente Derecho del Trabajo, es decir, todavía recuerdo esa pequeña anécdota de los obreros del frigorífico y mi situación actual que sigo siendo abogado trabajando en temas de asesoramiento de organizaciones sindicales. 

- Salido del liceo de su Tacuarembó debió trasladarse hasta Montevideo para estudiar en la universidad, ¿cómo fue ese cambio de vida que tuvo que enfrentar?

– Fui a vivir a una pensión que quedaba frente a la Facultad. Se siente el impacto, había ido solo una vez antes, a inscribirme, pero el día que empezaron las clases se siente el gentío, los estudiantes, una gran confusión. Además en ese momento, 1972, había una gran actividad de las agrupaciones estudiantiles, estaba todo muy polarizado el tema del movimiento estudiantil enfrentado al gobierno de ese momento, era una situación de parlantes, carteles. Fue todo un choque que además de todo lo cotidiano, tuve que hacerme las cosas personales como todos los estudiantes en una pensión. Era importante encontrarse con gente, por eso se iba a las pensiones donde había algunos otros paisanos, aunque estudiasen otras carreras, no importaba siendo que al menos fuesen de Tacuarembó o algún otro del interior. Habían otras pensiones a la vuelta, nos juntábamos a jugar al fútbol, en el Tacuarembó Universitario, era un enorme contacto social que nos permitía sobrellevar esos primeros tiempos.

Se siente el impacto, clases de trescientos, cuatrocientos estudiantes en primer año, uno está muy lejano al profesor, lejano de todo, no sabe usar la biblioteca, tiene problemas. En ese caso me ayudó mucho la militancia en el Centro de Estudiantes, eso me llevó a tener muchos contactos, amigos, compañeros, fui militante hasta que vino el golpe de Estado y la intervención de la universidad. 

- Al año que ingresa a la Facultad se produjo el golpe de Estado, ¿cómo se vivió esa nueva etapa de la intervención?

– Muy diferente, la Facultad fue muy distinta donde uno no podía decir todo lo que pensaba, ni siquiera se podían hacer comentarios sobre lo que uno leía. Por ejemplo, recuerdo perfectamente cuando di el examen de Derecho Laboral varios me dijeron, “ojo con lo que ponés en las respuestas del examen, no se te ocurra poner que no existe el derecho de huelga en Uruguay y ese tipo de cosas, porque vas a perder”. Entonces las preguntas sobre ese tema había que contestarlas como si estuviésemos viviendo en un país con respeto a las libertades públicas. 

- Luego de egresado como abogado se decidió por desarrollar una carrera docente, ¿por qué la docencia?

– Yo diría que por una absoluta casualidad. Es muy corriente que los abogados recién egresados que tuviesen interés en alguna materia, la única forma de seguir estudiando era integrarse como aspirante en la cátedra que le pareciese más afín con lo que pensaba trabajar, no por la docencia en sí sino por la formación en la materia, ese fue mi camino. Me interesaba el Derecho del Trabajo, justo me había surgido una oportunidad de trabajo en Derecho Laboral y entonces me acerqué a la cátedra y empecé la aspirantía. Luego la docencia vino sola, cuando unos años después, 1988 o 1989, me ofreció el profesor Santiago Pérez del Castillo si no lo acompañaba en algunas clases que él necesitaba cubrir en Salto, yo acepté encantadísimo, eso me permitió asumir responsabilidades en el dictado más o menos sistemático de la materia, lo que me fue involucrando cada vez más. 

- ¿Por qué terminó dando clases en Salto y no en Montevideo?

– En parte me sentía muy bien en la Regional, sinceramente, en ese momento estaba de director el escribano (Eugenio) Cafaro, que ya lo había conocido en la Facultad y con quien tenía una relación muy amistosa. En fin, era un ambiente diferente a Montevideo y me sentía muy cómodo. Recuerdo que me llamó el profesor (Américo) Pla (Rodríguez) y me dice, “mire, el profesor Pérez del Castillo no puede continuar porque asume otras responsabilidades y él ha sugerido, y yo como director del Instituto le quiero proponer si usted puede hacerse cargo de los cursos”, eso fue en 1990, le dije que aceptaba y el Consejo me designa encargado del grupo. Eso me permitió asumir responsabilidades, inclusive en forma más rápida que en Montevideo en relación a otros colegas, y ya no solo me encargué de la docencia sino que también me dediqué a estudiar el Derecho del Trabajo en forma sistemática. Yo diría que ahí se reunieron dos o tres elementos que una vez encargado del grupo, me dije, bueno, ahora me quedo en Salto.

Luego el nuevo director del Instituto, el profesor Barbagelata me sugirió que tratara de acercar gente a la docencia de Salto, sobre todo a los egresados, me dio algunos lineamientos en eso, lo hice así y rápidamente ingresaron colegas de la Regional al equipo, y eso lo hizo mucho más interesante todavía, porque tenía amigos y compañeros con los cuales estudiamos el Derecho del Trabajo y empezaron a funcionar los cursos cada vez mejor. Así estoy desde hace veintiún años. 

- Los abogados laboralistas pueden optar en trabajar con trabajadores o con los patrones, ¿por quién optó?

– Influyen cuestiones personales, son muy respetables las opciones que toman algunos, yo tenía ciertos compromisos del sentido de la vida relacionado precisamente con aquel comentario del doctor Yamandú Rodríguez en Tacuarembó, entonces claramente tomé la decisión de trabajar asesorando a trabajadores u organizaciones sindicales, sin perjuicio que alguna vez he asesorado a empresas cooperativas. Pero la enorme mayoría de mis asuntos han pasado por enfocarlo casi siempre del lado de los trabajadores. Pero el tema de la ética de la forma del Trabajo asesorando a empresas es absolutamente respetable. 

- Usted estuvo relacionado con la reapertura de FUNSA en manos de los trabajadores, ¿cómo fue esa experiencia?

– Yo era el abogado del sindicato de la compañía de FUNSA desde hacía muchos años, entre diez y quince años. La empresa entró en un proceso de crisis muy fuerte que la llevó a la presentación de la quiebra en determinado momento, y casi en forma unánime la gente que en ese momento integraba el sindicato decide asumir la posibilidad que los trabajadores podrían hacer la propuesta de su gestión directa. Según mi opinión, creo que influyó mucho para que en FUNSA se diera esa posibilidad la fuerte influencia que hubo en la historia del sindicato de FUNSA de las corrientes ideológicas anarquistas. El anarquismo tiene una confianza fuerte en la autogestión, que los trabajadores deben ser los que deben gestionar la empresa, ahí hubo gente que mantenía una de esas concepciones, no se trataba del viejo anarquismo que estaba en los sindicatos, pero que evidentemente había un ambiente propicio para pensar que eran capaces de autogestionar la empresa. Y se siguió todo ese proceso en medio de la crisis del país del 2002, allí lanzaron el proyecto, presentaron el plan de negocios y lograron conseguir un socio capitalista, un proyecto con un enorme apoyo social. Yo fui el abogado que les gestioné casi todo el asunto a la nueva cooperativa.

Se encontró en ese momento con un enorme apoyo del ministro de la época, (José) Villar, que apoyó fuertemente el proyecto, la intendencia de Montevideo colaboró junto a algunos entes autónomos como la UTE, que fue fundamental, y después la buena colaboración del síndico de ese momento, ya fallecido, el contador (Miguel) Navajas, y el propio Juzgado, que siempre se mostraron dispuestos los funcionarios a colaborar para que aquel expediente volara dentro del Juzgado. Los anteriores dueños además habían abandonado la empresa, la habían saqueado y lo que siguió fue el proceso de quiebra.

Hubo una resolución del Juzgado de Concurso muy importante, que la adoptó un juez suplente, el doctor Recarey, donde nosotros pedimos –no había ningún antecedente- que se entregara en forma precaria los bienes de la compañía a los efectos de empezar tareas de mantenimiento y de vigilancia. El juez Recarey en un decreto que la doctrina lo ha tomado, fundamentado en el Derecho del Trabajo, hizo lugar a nuestro pedido y los trabajadores entonces asumieron directamente toda la gestión del mantenimiento de la compañía. Todos los antecedentes de ese decreto judicial fueron retomados en la nueva Ley de Cooperativas e inclusive en la Ley de Concursos de empresas también se adopta ese mismo antecedente de FUNSA. La verdad que esa experiencia, que se mantiene viva, que tiene algunas dificultades pero que da trabajo a mucha gente, es una enorme experiencia donde se demuestra que los trabajadores son capaces de gestionar, a pesar de estar en el peor momento, con una empresa fundida pero que supieron organizar aquello.

- ¿Cómo imagina el Derecho Laboral del siglo veintiuno?

– Ese asunto está en plena discusión, ¿hacia dónde vamos? En estas circunstancias, además en el contexto latinoamericano, parece seguir una misma tendencia de cambio, de avances en la legislación. Probablemente el Derecho del Trabajo debería ir a asegurar no solamente los derechos de los trabajadores sino tal vez avanzar más en lo que puede ser las formas de participación de los trabajadores. Porque la participación no es solamente un tema contractual o de la situación concreta de los trabajadores en su lugar de trabajo sino que todo el tema del Derecho del Trabajo es también parte del funcionamiento de una sociedad democrática que asegure la participación de la mayor cantidad de gente en los asuntos públicos, en los asuntos generales de la sociedad. El Derecho del Trabajo en ese caso, todo el tema del movimiento obrero, del movimiento sindical, tiene que tener un rol, inclusive el sector empresarial también, un rol importante, de tal modo que probablemente el Derecho del Trabajo lo visualizaría incrementando las formas de participación. El caso de los trabajadores de FUNSA es un ejemplo con escasas normativas, Uruguay debería tal vez avanzar en responsabilizarlos en la participación de los trabajadores en la gestión, cuestión que no es muy aceptada como en otros países pero probablemente ese sea uno de los caminos.

Otra es que el sistema funcione en forma equilibrada. En una sociedad democrática se exige el equilibrio, muchas de las instituciones estatales deben ser imparciales, como los jueces del Trabajo, no neutrales sino imparciales en la resolución de los conflictos. Es decir, de un funcionamiento equilibrado, asegurar las libertades públicas a todos los ciudadanos, y los que son trabajadores y se organizan en sindicatos puedan ejercer libremente sus derechos pero que otros actores del sistema también puedan hacerlo, me parece que esa es la clave del asunto.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE CARLOS CASALÁS

Casado, tiene cuatro hijos. Es del signo de Capricornio (27 de diciembre). De chiquito quería ser arquitecto. Hincha de Tacuarembó y de Nacional. Como asignatura pendiente queda “visitar y estudiar algunas ciudades europeas”.

“La carne asada en sus distintas variantes” es su comida preferida. La razonabilidad, vinculado a la tolerancia y a la libertad es lo que más le gusta de las personas.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Que esta vez tenga mayor éxito

El 25 de agosto de 1982, se inauguró oficialmente el sistema ferroviario que unía a las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina), a través del puente de Salto Grande.

Pocos días después se puso en vigencia el servicio habitual de pasajeros entre ambas ciudades y se informaba que mediante combinaciones era posible viajar desde entonces de Salto a Asunción del Paraguay por ferrocarril.

Sin embargo aquel servicio inaugurado con mucha pompa por las dictaduras  militares de ambos países, que por entonces encabezaban el Gral. Gregorio Alvarez en el Uruguay y Bignone en Argentina, tuvo una vida efímera.

Sólo duró algunos meses, porque cayó en desuso. La conexión vial por carretera a través del puente internacional que corona la represa, captó todo el movimiento de pasajeros entre ambas ciudades y luego de varias semanas de traslado prácticamente vacío, los trenes de pasajeros dejaron de correr.

El servicio desde entonces se limitó al transporte de cargas e incluso con el tiempo también este rubro se vio muy desmejorada y apenas si subsiste hoy.

Suponemos que ahora existirán planes y otra realidad, debidamente analizada para que  se proceda a reinstalar el servicio.

Sin lugar a dudas que el transporte ferroviario, sobre todo el de cargas resulta muy importante, no sólo por  el abatimiento de costos, sino por la menor contaminación que supone y en particular porque no tiene el enorme costo de la construcción y mantenimiento de carreteras.

Por otra parte de existir trenes debidamente acondicionados, existen otras posibilidades, como la explotación del turismo, que siempre tiene buenas posibilidades cuando procede de grandes urbes, como puede ser Buenos Aires.

Viajar sin la tensión que supone el transporte terrestre es hoy día un gran atractivo.

De allí que más allá de las interrogantes que se anotan, existe una expectativa cierta y en alguna medida esperanzadora, para que una explotación diferente a la intentada treinta años atrás, permita poner debidamente en funcionamiento y mantener exitosamente el servicio que se está reflotando.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Así funciona el sistema

Una lectora inquieta se comunicó recientemente con EL PUEBLO para transmitirnos su inquietud. “Concurrí a Identificación Civil a sacar número para renovar la Cédula de Identidad y me daban casi para dentro de un mes, salvo que la hiciera urgente, con doble costo…

 

Pero el asunto no es ese, sino que allí mismo se me indicó que si concurría a uno de los dos locales de cobranza que me indicaban, conseguía una fecha más cercana, como finalmente hice. Eso sí, me costo 25 pesos más, nos añadió,

 

No sé si así está previsto el sistema, pero no parece muy razonable, que si uno va directamente al servicio oficial se vea desfavorecido, mientras que si lo hace a través de un servicio tercerizado, en una empresa privada, tenga ventajas. A pesar de todo, corroboramos que efectivamente así funciona el sistema.

 

Desde el lunes al viernes de la semana próxima el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal recibirá  inscripciones, de interesados en asistir a un taller de tapices a realizarse en fecha próxima en Salto a cargo del artista plástico artiguense Miguel Arbiza.

 

Los servicios médicos de todo el país están recomendando especial atención a los casos de gripe en el país, teniendo en cuenta que la “ex” gripe del cerdo, actualmente Gripe A h1n1, ha ocasionado cuatro muertes en lo que va del invierno.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Remodelación de Av. Oribe demandará $ 86:000.000 e incluye carpeta asfáltica desde ruta 3 al obelisco

Fondo de Desarrollo aporta el 90% y la IMS 10%

El proyecto de la Intendencia de Salto para la remodelación de la avenida Manuel Oribe incluye carpeta asfáltica, previéndose para su ejecución casi la mitad de la inversión total de $ 85.956.110 estimada por el Departamento de Obras.

La financiación se integraría con $ 77.360.499 de aportes del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) que corresponde al 90 % y una contrapartida del gobierno local por el restante 10 % que asciende a $ 8.595.611.

La pavimentación del acceso estará al nivel de la ruta nacional Nº 3, insumiendo para ello un costo de aproximadamente 40 millones de pesos. Se estima una durabilidad mayor a 20 años.

5

Desde el Obelisco a Rodó hasta el by pass con ruta 3 la Avda. tendrá carpeta asfáltica.

5-2

Frente a barrios Artigas y Uruguay está previsto  defensas metálicas.

El proyecto actualmente a estudio de técnicos del FDI prevé que la Intendencia ejecute el 60 % de la obra que consiste en la preparación de la base del pavimento, cordón cuneta y veredas.

Mientras que el restante 40% será por ejecución privada, asignándose mediante llamado a licitación de empresas para colocar la carpeta asfáltica.

Los trabajos en general incluyen resolución de pluviales con limpieza para una mejor canalización de llegada a la cuenca del Sauzal, contemplando barrio Artigas y los aledaños, como Burton y Williams entre otros.

Se instrumentará un sistema de seguridad vial en base a defensas metálicas (guard rails) en el tramo de incidencia frente a los barrios Artigas y Uruguay, que tienen importante comunicación entre ambos.

Además incluye alumbrado público, proyecto paisajístico (arbolado), equipamiento de circulación peatonal con seguridad, señalización vertical y horizontal, y conducción de pasajes con semáforos o cebras para disminución de la velocidad.

El proyecto forma parte de las mejoras en los accesos a la ciudad, siendo en este caso la vía de tránsito hacia y desde el interior del departamento, y comunicación con el norte del país y el sur de Brasil. Las obras se desarrollarán sobre avenida Oribe desde su entronque con la ruta 3 –en el Destacamento de Policía Caminera— hasta el obelisco a José Enrique Rodó (en la intersección con la avenida del mismo nombre).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

FAZ IX Edición: la convocatoria para el jueves 18 está vigente

Belleza, Diversión y Solidaridad

AEl próximo jueves 18 de agosto en el Teatro Larrañaga se realizará el evento organizado por el Suplemento Faz y Diario el Pueblo denominado FAZ IX edición.

Se trata de un evento solidario donde un grupo de más de 100 quinceañeras  que han cumplido entre agosto de 2010 y agosto de 2011  vuelven a revivir su fiesta con su vestido.

Gloria Márquez y Adriana Martínez que tienen a su cargo la organización de este tradicional evento han aportado una serie de detalles que harán de esta fiesta una noche inolvidable tanto para las jovencitas como para todos los que acompañen.

Trataremos que el comienzo sea puntual a las 20 y 30 horas porque habrá mucha movilidad en el escenario  ya que  estamos pensando en un espectáculo muy dinámico con más de 150 personas en entre quinceañeras, modelos  y algunas sorpresas.

En la primera parte firmas comerciales exhibirán las prendas de la última colección, donde un grupo de modelos salteñas estarán presentes para lucirlas con todo su esplendor.

Las firmas que ya tradicionalmente nos acompañan en pasarela son Paseo de la Fuente, Rodwil, Blue Glass, Roal, Bonita, Urbana. Algunas de estas empresas están desde el inicio de este emprendimiento, fidelidad y colaboración que agradecemos infinitamente porque es muy importante para nosotros este apoyo y confianza sobre todo cuando las ideas se plasman .

Hay empresas como Casa Yáñez, Selse, Tu Florería, Colegio Vaz Ferreira, Somma Internacional , Quijote, Unidad Cardiorrespiratoria Móvil entre otras que se suman a esta iniciativa mediante la sponsorización.

La Intendencia de Salto también nos ha brindado su apoyo para que sea un éxito como lo ha sido en las ediciones anteriores.

La música como desde el primer día estará a cargo  de Juan Osorio y su equipo.

Este año nos acompañarán las modelos salteñas que siempre convocamos, sumándose también las que dirige desde su escuela de modelaje Zenit , Evangelina Lequini , modelo que ha estado en todos los eventos organizados por Diario El Pueblo y que en el mes de septiembre participará de un evento de belleza en China.

La segunda parte del espectáculo es donde las quinceañeras con su alegría  son las principales protagonistas, sin duda podremos ver vestidos largos, cortos, blancos, rojos, rosados, verdes y de cuanto color se puedan imaginar.

No se trata de un desfile de exhibición de vestidos, todos son lindos, todos son importantes y todos hacen que sean un verdadero ramillete de jovencitas dispuestas a divertirse y a colaborar con la Asociación Down de Salto.

6-2Desde hace muchos años con la participación de todos se colabora con esta asociación que necesita del aporte de todos para poder ayudar a solventar los talleres tan importantes para los chicos.

Este año hemos decidido invitar nuevamente  a las novias para otro evento que se realizará en el mes de noviembre y que el año pasado fue un verdadero éxito.

Queremos recalcar que están todas las quinceañeras invitadas, el único requisito es que tengan ganas de divertirse participando de esta pasarela solidaria, pudiendo adelantar que hay casi cincuenta chiquilinas inscriptas.

Para una mayor y mejor organización pueden inscribirse en horario de administración o llamar a los teléfonos 473 28667 o 473 33935 para poder tener mayor información.

Las entradas tendrán un costo accesible y se pondrán a la venta en los próximos días, son limitadas ya que el teatro tiene una capacidad la cual debemos respetar para que todos los asistentes puedan estar cómodos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 años de Sofía fueron celebrados con alegría

Días pasados los esposos Milton Vlaeminck y Manuela Gonzálves ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Sofía al cumplir quince años.

El local de Chacra Le Park fue el sitio elegido para la celebración, los colores turquesa y negro se veían en todos los detalles de la decoración, en el recibidor había cortina lograda con discos de vinílico de los años 80, al frente estaba el cuadro destinado a recoger las firmas de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta, del otro lado se ubicó una gigantografía de Sofía con ropa casual, acompañaba un jarrón apoyado en el piso cubierto de gerberas dobles y liliums. Recibían a los invitados dos personajes vestidos con ropa ochentosa que llamó mucho la atención.

En el salón el techo y las columnas fueron destacadas con bandas de telas blancas, turquesas y negras, con iluminación led y cuadrante con secuencia de globos espejados en el centro de la pista de baile. Los invitados mayores fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles negros y senderos turquesas, las sillas vestidas de blanco, los centros de mesas eran suspiros con rosas y liliums blancos con algo de follaje seco. El sector de los jóvenes fue amueblado con puf, camastros y mesas ratonas, les decoraban cajitas de madera patinadas en negro y turquesa, cubiertas con pimpollos de rosas blancas, la barra de tragos les ofreció riquísimos tragos durante toda la noche, le decoraba bandeja de frutas y flores de paraíso, la pared detrás presentaba panel de telas formando rayos en los tres colores reinantes. En otro lugar destacado con luces y telas estaba la mesa de las golosinas, sobre un lateral se tendió la mesa principal que portaba la torta de tres pisos ovales ubicados escalonados, bañados cada uno en los colores: negro, turquesa y la superior blanca, todas ellas decoradas con círculos y lunares en los dos colores restantes, anchas cintas de mazapán y la superior resortes con quince pequeños discos, acompañaba el árbol de la vida con veloncitos esféricos turquesas, en el otro extremo había cubeta de vidrio con ocho velas de gala que obsequió a sus amigas más íntimas que la acompañaron vestidas de largo.

El baile comenzó con el vals en brazos de su papá, luego cambió parejas con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire disfrutando todos del animado baile y reparto del colorido cotillón, es de destacar la actuación de una orquesta.

La quinceañera vistió modelo de estilo romántico, confeccionado en shantung de seda blanco, la parte superior solero y falda ampulosa y armada  con sobrefalda más corta y recogida con dos rosas sobre un lateral,  por debajo deja ver ancho vuelo de color manteca, complementó su atuendo mitones largos y tiara de strass en el peinado semi recogido.

Acompañó en elegancia la mamá, vistió solero de escote espejo y espalda baja realizado en satén de color azul francia, falda irregular y con movimiento. Entre los que la acompañaron en su fiesta recordamos a los abuelos Yolanda Regueira, Marina D’Angelo, Carlos García y Cranaci Gonzálves.

Como muestra de afecto y amistad recibió  Sofía hermosos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Revista literaria La Piedra Alta alcanzó su sexto número

Hoy por: Jorge Pignataro

Está en circulación en estos días un nuevo número de la Revista literaria salteña La Piedra Alta, publicación bimensual que alcanzó ahora su sexto número, ya en el segundo año de vida.

La revista puede definirse como “de opinión”, más que meramente difusora de actividades. Se ocupa en especial de opinar, de dar una mirada crítica sobre acontecimientos culturales recientes. Si bien el énfasis está puesto en el plano de lo literario, también existe lugar en La Piedra Alta para otras manifestaciones artísticas, aunque siempre apuntando a Salto como principal referencia: este último número, por ejemplo, incluye una entrevista al arquitecto Juan Carlos Ferreira sobre “La Arquitectura en Salto: pasado, presente y futuro”.

7

La revista literaria La Piedra Alta editada en Salto.

El contenido del sexto número es el siguiente:

– “Eso que llamamos arte”: artículo de reflexión escrito por el profesor Rafael Fernández Pimienta, donde plantea con mucha firmeza y solidez conceptual, ideas como: “La visita a algunas exposiciones me ha provocado una serie de repreguntas. ¿Cómo llegamos a considerar arte a un montón de papeles, hierro y plástico amontonados sin ningún criterio? ¿En qué momento decidimos que el rótulo de arte no valía absolutamente nada? (…) No señor, juntar materiales no es arte, me niego a admitirlo, a riesgo de resultar intransigente, seguro de no equivocarme”.

– “Mujeres por mujeres: CD con grabación de poemas”: opinión sobre material editado por el MEC, que incluye el recitado de algunos poemas de poetisas uruguayas por varias mujeres salteñas.

– “Retro O, de Federico Arnaud”: comentario sobre exposición del artista salteño en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo.

– Entrevista sobre la Arquitectura de Salto al arquitecto Juan Carlos Ferreira.

– “Urbanismo en Salto”, por Milton Costa: nota que por su temática complementa las palabras del arquitecto Ferreira.

– “Desarrollo cultural y económico (Una mirada a Salto)”, por Alberto Prósper: artículo de opinión sobre la valoración del arte y la cultura en Salto, donde analiza por ejemplo la importancia asignada por los medios de comunicación masiva, con muchos datos numéricos a la vista.

– “Inéditos”, de José Luis Guarino: como lo ha hecho en sus números anteriores, La Piedra Alta incluye una página destinada con exclusividad a textos literarios inéditos, en este caso se publican cinco poemas de José Luis Guarino.

–“Federico García Lora en Salto”, por Leonardo Garet: cierra la revista esta nota elaborada por el Profesor Ac. Leonardo Garet en la que además incluye un poema de Margarita Muñoa en admiración a García Lorca; el poema data de unos cincuenta años atrás, la propia autora ya no lo recordaba y había sido conservado por la Profesora Lithé Avellanal.

Además, vuelve a aparecer una sección tradicional, “Piedra Alta para…” y “Piedra Baja para…”, en la que se realizan breves juicios de valor sobre diversos aspectos del quehacer cultural salteño. Tampoco faltan fotos, dibujos, imágenes de cuadros y esculturas, etc. Cabe destacar que todas las notas presentadas fueron escritas exclusivamente para esta publicación.

El equipo de La Piedra Alta está conformado por Juan Carlos Albarado y Jorge Pignataro (Directores), Cynthia Kutscher y Andrés Vico (dibujantes), Deicy Martínez y Martín Albarado (armado), además de los colaboradores habituales.

A 90 años del nacimiento de Astor Piazzolla

En este 2011 se cumplen 90 años del nacimiento de uno de los mayores músicos rioplatenses, renovador del tango: Astor Piazzolla (1921-1992). En el último número del “Boletín Salesiano” (julio de 2011), publicación mensual de dicha institución, encontramos una nota sobre Piazzolla, firmada simplemente con el nombre “Leonardo”, que nos parece interesante compartir con los lectores de EL PUEBLO:

“El 11 de marzo de 1921, nacía en Mar del Plata Astor Piazzolla, quien sería un revolucionario de la música ciudadana rioplatense: el tango. Vivió su infancia y adolescencia en New York. Desde muy pequeño mostró su inclinación por la música. Cuando cumplía seis años, su padre le regaló su primer bandoneón; desde entonces nació un idilio, que sería permanente entre él y su instrumento. Años más tarde, declaró: Toco con violencia; mi bandoneón tiene que cantar, reír y gritar. No concibo el color pastel en el tango.

En 1934, cuando Gardel filmaba en New York, conoció a Astor y quedó cautivado por el virtuosismo del niño, a quien ofreció un papel como canillita, en un breve pasaje del film El día que me quieras. En 1939, ya de regreso a su patria, integró como bandoneonista la orquesta de Aníbal Trolio, el gran Pichuco, el bandoneón mayor de Buenos Aires, según los entendidos. Se convirtió, además, en el primer arreglador de sus obras musicales, elaborando las partituras para la orquesta. Se vislumbraba un nuevo estilo de ejecución. En 1955, formó su orquesta, El Octeto de Buenos Aires, donde definitivamente expresa su nueva concepción musical, cambiando los compases del tango tradicional. Sus composiciones levantaron polémicas, sobre todo, entre los tangueros tradicionalistas, amantes del ‘dos por cuatro’ rítmico y marcado. Emprendió múltiples giras por los mejores escenarios del mundo, mostrando su estilo distinto, único e inconfundible. Actualmente, de un tango ejecutado según su estilo, se dice: es un tango apiazzollado.

Astor nos ha dejado un legado de grandes composiciones, entre las que sobresale Adiós Nonino, compuesta luego de la muerte de su padre: tuvo un gran éxito popular. En una encuesta realizada en 1994 por la revista La Maga –noticias de cultura- titulada ‘Vote por amor al tango’, Adiós Nonino ocupaba el primer lugar entre los mejores tangos instrumentales, desplazando, nada menos, a nuestra querida La Comparsita al segundo lugar de la encuesta. Entre sus composiciones que ya son clásicos, destacan: Libertango, La bicicleta blanca, Verano porteño, Milonga del trovador, Calambre. En la década del 60, formó un binomio muy destacado con el poeta uruguayo Horacio Ferrer, quien aportó las letras a varias de sus composiciones.

El 4 de julio de 1992, falleció en su ciudad Buenos Aires, dejando un legado que mantiene plena vigencia, a casi veinte años de su muerte”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

César Alberto Lombardo Pertusatti. Falleció el 6 de agosto de 2011. Edad: 66 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1783. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

María Ester Piñeiro. Falleció el 6 de agosto de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo: Amorín 1501. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

 

María Sofía Palacios de Lucas. Falleció el 6 de agosto de 2011. Edad: 91 años. Casa de duelo: Invernizzi 1095. Velatorio. T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 11 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Remate especial de vientres Hereford P.I. de La Madrugada, de Gaudín el viernes en la Asociación Agropecuaria de Salto

Con una oferta poco frecuente de destacadas sangres

El miércoles pasado se hizo el lanzamiento del remate a cumplirse el próximo viernes 12 en la Agropecuaria de Salto. Se trata de una selección de vientres pedigrí de Cabaña La Madrugada, de Gaudín. Es algo que nunca sale a la venta, salió en esta oportunidad  por única vez. Evidentemente, los herefordistas van a tener una sangre triunfadora en Kiyú, donde se hace la evaluación genética de la raza, y quien esté interesado en armar algún plantel, va a tener la posibilidad de llevarla. Son animales del plantel de La Madrugada.

8

En la foto, se observa a los organizadores del remate de La Madrugada del viernes en Salto. Germán Gaudín (de Gaudín Hnos.); Enrique Beriau (Escritorio Enrique Beriau), Juan Luis Gaudín, titular del establecimiento, Julio Gaudín y Rodrigo De León de Gaudín Hnos. en la conferencia de prensa.

 JULIO GAUDÍN: “LA SANGRE QUE PRECISAN…”

Seguramente acá van a encontrar la sangre que precisan, sangre con historia.

Julio Gaudín comenzó hablando sobre el remate en el lanzamiento conferencia de prensa del miércoles en Salto, de esta manera:  “estamos acá reunidos para hacer la conferencia de este remate especial de Estancia y Cabaña La Madrugada, de Gaudín. Lo vamos a realizar en la Asociación Agropecuaria de Salto el próximo viernes 12 de agosto con administración propia. El plazo son 180 días libres y seis por ciento de descuento por pago contado. Van a salir a venta en el eje de los 60 vientres Hereford y Polled Hereford”.

Enrique Beriau continuó hablando sobre el remate: agradecemos profundamente a la familia Gaudín por habernos confiado este prestigioso remate, y a la vez está lleno de responsabilidad de llevar a cabo esta subasta, que todo se venda bien, a precio de mercado, y que los compradores se lleven una hacienda de primera línea como lo es la hacienda de Cabaña La Madrugada.

GENÉTICA DE PUNTA

Hablar de Cabaña La Madrugada es hablar de muy buena genética de muchos años de selección dentro de la raza Hereford, de muchos años de trabajo, de un rodeo plenamente con sangre inglesa en base a toros de esa misma sangre.

Hay muchos años de trabajo. Esto fue iniciado por Enrique Gaudín en el año 1920, quiere decir que hay varias generaciones dentro de la familia en este trabajo y en esta cabaña. Para nosotros es una doble satisfacción llevar a cabo este remate el viernes 12 de agosto a la hora 14:00 en la Agropecuaria de Salto, conjuntamente con la firma Gaudín Hnos. y el auspicio de la Hereford del Uruguay.

Va a estar el señor Enrique Bonino una autoridad en el Hereford del  país, presente en el remate. O sea que el auspicio y el respaldo de la Hereford le da más prestigio y más seriedad a este remate, cosa que llena de orgullo y responsabilidad.

Juan Luis Gaudín también hablaba sobre el remate señalando “como decían Enrique (Beriau) y Julio (Gaudin), este es un remate que se va a hacer por única vez. Costó mucho decidirlo, estoy sólo ahora, no está mi padre para que me acompañe y me oriente como me orientaba, y la verdad es que me costó muchísimo bajar el número de plantel. Es simplemente para bajar un poquito el número de plantel porque estamos con exceso de pedigrí y llega un momento que se entra a complicar el manejo del establecimiento, más cuando nos gusta tener las cosas muy prolijas, muy ordenadas, que cada rodeo se  mantenga como lo hacíamos. Los tiempos cambian y a veces conviene achicar un poco para seguir mejorando.

SELECCIONADOS POR ECOGRAFÍA Y TACTO

La selección del remate se hace por ecografía y tacto. La que pare para fines de agosto hasta la primavera entra, la que va a parir temprano no porque no queremos complicarnos en la pista, porque sabemos todo el tema que lleva de sanidad, trazabilidad, inclusive tiene que tatuarse, llevar inscripción de raza Hereford. Entonces decidimos que alguna vaca que ya parió, bajar un poquito la cantidad y traer vientres que no nos compliquen en el remate, porque es muy complicado si una vaca llega a parir en un remate, más hoy en día como están las exigencias sanitarias, es sumamente complicado.

Es por ese motivo que yo no me guardo. Inclusive vienen dos donantes que se hicieron transplantes con el Dr. Marcelo Texeira. Ya se tienen embriones de esas vacas y yo me quedo con los embriones, por eso puedo vender las vacas; el resto de las vacas sale la mitad mocho y la mitad astado. Del rodeo mocho no hay mucho para decir, ya se sabe que tienen sangre inclusive de abuelo materno, abuelo paterno, hijos y hermanos de Kiyú, eso ya es sabido y está comprobado. Hasta ahora siguen siendo toros de ganancia récord, histórico. Hasta ahora tenemos la suerte de seguir  en punta en la prueba de comportamiento de la Sociedad de Criadores Hereford.

EL PLANTEL ASTADO

En cuanto al astado, es un plantel que está cerrado. Acá van a encontrar un poquito de diferencia en las vacas. Es un ganado un poquito más bajo pero no le pide nada a la balanza a la hora de ir a pesar.

Esto lo repetí porque mi padre no lo quiso abrir, no le gustaban los toros americanos y nunca lo quiso abrir, y dejamos ir a las reposiciones con los toros astados por ese problema. Pero yo sigo respetando aunque él no esté, y voy a mantener lo más cerrado posible el plantel astado.

El último toro que se ha adquirido para demostrar que ese Hereford está cerrado, tiene un abuelo materno recién, que ese sí, se adquirieron dos padres cuando la Cabaña Los Cerros, de San Juan, hizo el único remate en Melilla. Ahí se adquiere un Standway de sangre inglesa  y un toro canadiense. Entonces, ahí pudimos acceder y comprar esos dos toros padres que nos costó mucho decidirnos, pero nos decidimos y los compramos. Sobre todo el otro toro era un toro muy usado de la línea Standway. Capaz que no le damos tanto énfasis a la parte inglesa pero está bien presente, porque al tener un abuelo materno en la parte genética, que se trabaja muy a largo plazo, está marcando los genes de las características.

Por eso le digo a la gente que, cuando vean, el ganado va a entrar aparte de los planteles, pero que no les tengan miedo a las vacas astadas que son un poco chicas de tamaño pero no en la balanza. No le piden nada a  la balanza y quiero dejar bien claro eso porque frente a una  mocha, la pueden ver más baja. El ganado mocho es más grande, pero el ganado astado tiene muy buenos cuartos, muy buena trasera. El ganado pare solo, no hay problema de atraque.  La que va vacía es porque despertó tarde, no porque tenga algún problema.

Se va a corregir un poco la hora de parición, porque mucho tiempo se tuvo muy largo los vectores, entonces también complica más porque hay que hacer el manejo diario de la cabaña. Entonces, ahora, con este motivo capaz que logre achicar y concentrar un poco. Porque como se maneja todo el plantel, nosotros seguimos manejando parte de las inseminaciones y los transplantes de embriones, si no, se maneja un toro por rodeo. Entonces, complica mucho, mucha cosa interna que el productor común no lo conoce y le cuesta asimilarlo o verlo. No es cosa fácil manejar una cabaña.

LOS CATÁLOGOS ESTÁN DISPONIBLES

No me queda más que agradecer y esperarlos el 12 para el almuerzo y enseguida el remate”. Germán Gaudín cerraba la conferencia de prensa, diciendo: “No queda mucho por decir, simplemente que será una ocasión muy especial, muy pocas veces se da un remate pedigrí de selección como dice el catálogo. Es una oportunidad que no pueden dejar pasar aquellos que quieran adquirir un material de primera línea. Ya conocemos este vacaje porque hemos tenido producciones de la torada de cabaña La Madrugada y sabemos lo que es.

Invitamos a que no dejen de ir a apreciar este material el día 12 en la Agropecuaria. En nuestro escritorio o en el de Enrique Beriau tenemos los catálogos para informarles. No dejen de ir, por lo menos a apreciar lo que es el material. Pueden hacer negocios o no, pero creo que vale la pena en esta oportunidad, que muy pocas veces se da por lo menos acá en Salto un remate de estas características. Sin ninguna duda pueden ser animales que puedan ir a determinada cabaña pero también pueden ser animales que puedan ir a mejorar con su producción los rodeos generales. La producción de La Madrugada, por más que la podamos publicitar es reconocida y en los campos la estamos viendo, no precisa ni siquiera propaganda”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El bajo índice de preñez de este año es aún consecuencia de la seca registrada en 2008 – 2009

Dr. Guillermo de Nava

Dos años atrás, durante la seca importante de 2008-2009, tuvimos un 69% de preñeces; fue un porcentaje malo, uno de los peores o el peor que hemos registrado en toda la historia. De la charla mantenida con el Dr. Guillermo.

¿Allí es donde se dio aquella pérdida de terneros? ¿Fueron alrededor de cuatrocientos mil terneros en definitiva?

Exactamente. Si nos ponemos a pensar, las vaquillonas que evaluamos en este entore pasado son precisamente las que nacieron para aquellos que entoran a los dos años, las que nacieron precisamente en ese momento, en el 2008. Fue todo un año de sequía, y por eso hay muchos colegas que atribuyen los malos porcentajes de preñez que se obtuvieron en vaquillonas; porque también hubo eso: la vaquillona que generalmente se preña relativamente bien, este año se preñó mal. Los animales son animales nacidos en plena sequía, y consecuentemente están presentando un mal porcentaje de preñez para el entore  2010-2011.

Ese es el panorama general. Puede decirse también que en esta época y teniendo en cuenta lo que es la evolución de los precios, ¿se nota que haya gente que haya hecho retención de alguna categoría que antes la mandaba a invernar o las vendía?

No registro eso. Una cosa muy interesante es que nosotros trabajamos, no recuerdo un solo caso en que tuviéramos la categoría de vaca soltera, o sea esa vaca que permanece improductiva, por haberse entorado y estar vacía y la gente la espera, fue inexistente aun en los predios que trabajan más extensivamente. Eso sí lo veo en los reportes de otros colegas en otras zonas, o sea que esa categoría siempre está presente. Eso indica también cierta ineficiencia. Pongámosle simplemente valor de pastoreo a esa cabeza que permanece improductiva, vemos que esa preñez que finalmente va a lograr con el tiempo, porque la vamos a entorar vacía, es una preñez muy cara porque ese vientre permaneció improductivo y hay un tema de costos y oportunidad verdaderamente que hay que considerarlo.

Entonces, si tengo que ser sincero, no noto eso, como así tampoco noto  que haya demasiado impacto por el valor del ternero en el productor para mejorar los manejos. En otras palabras: parecería que los que están manejando bien los rodeos, los están manejando independientemente del valor del ternero, y que ese valor tan bueno en apariencia, de 2,50 dólares, 2,70, 2,80, parecería que no ha motivado a la gente a manejar mejor sus rodeos en términos generales. O sea, no parecería que a priori uno puede pensar: “Bueno, esto va a hacer que mucha gente pueda verse motivada a manejar mejor los rodeos”. Eso no lo noté  todavía. No sé si es una reacción más lenta o qué es lo que ha ocurrido, pero lo cierto es que estaría bueno consultar a otros colegas que trabajen en el área a ver si eso es así o no. Yo no lo he visto.

De aquí en más, teniendo en cuenta estos resultados y haciendo comparaciones con los últimos años, ¿cuáles son los mayores riesgos que se tienen para que no lleguemos a un buen destete en cantidad de terneros, que es lo que el país y el productor nece-sitan? ¿Qué riesgos hay por delante, de clima, de sani-dad?

No olvidemos que, una vez que diagnosticamos preñada a una vaca o a un grupo de vacas, después se registran lo que se llaman las pérdidas reproductivas, o sea, vacas que van a interrumpir su gestación hasta la parición y vacas que van a perder su ternero en un momento muy crítico, que es la parición. En términos generales, en todo el país, alrededor de un diez por ciento se pierde en el momento que el veterinario diagnostica como preñada hasta que tiene la vaca o ternero viable al pie. Porque de repente la vaca interrumpe la gestación por distintas causas, entre ellas las infecciosas, que están también tallando, y hay un problema de parto más severo en el caso de las vaquillonas, que llegan a morir un cinco por ciento –en algunas ocasiones más- de esos terneros en esos momentos críticos. O sea que, en términos generales, aliento a la gente que consulte a sus veterinarios para establecer un plan de vacunación para lo que se pueda controlar.

Por ejemplo, hay una enfermedad muy crítica, que es la leptospirosis, en distintos aspectos o puntos de la cadena, y después hay un tema que es más complejo porque interviene el tema humano, interviene personal y demás, el cuidado de la parición. Hay maneras de ejercer el cuidado de la parición que es más efectivo.

En ese sentido, aquellos establecimientos que hagan inseminación artificial, que tengan cuidado con usar toros con bajo peso al nacer en las vaquillonas y que se pasen con toros también de bajo peso al nacer, son establecimientos que están mejor posicionados para bajar ese porcentaje de pérdidas en ese momento tan crítico que es el parto. Por eso decimos que la reproducción es compleja. En el pasado ha habido intentos para simplificar el tema de la reproducción. En la práctica, hay muchos factores que están interviniendo en todo el proceso reproductivo, y  en la medida que tengamos a alguien estableciendo los puntos críticos , que varían de acuerdo a los predios, no tengo dudas de que estamos mejor posicionados para lograrlo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril instauró la consigna: Bien Tranquilos

Primera final del Torneo del Interior de Clubes.

El plantel de Ferro Carril arribó anoche al Hotel Porto Belho en La Paloma (Rocha).

EL PUEBLO acompañó a los viajeros y compartió el inicio de la concentración y descanso para enfrentar hoy a Lavalleja a las 15 hs. en el Estadio “Tenis de Rocha”

-La tarde del primer duelo final.

El sol sale por el este: ¿Ferro también?

Resignaron a Unión Juvenil de Durazno y Central de San José en el turno de semifinales. Por eso, Lavalleja de Minas y Ferro Carril de Salto, acuden hoy domingo al este del país, para ir resolviendo quien de los dos es el nuevo monarca del fútbol del Interior.

El agosto de la decisión.

En caso de empate en puntos al cabo del segundo partido (próximo domingo en Salto), no se tendrá en cuenta lo relativo a goles. Por eso, arriesgar es verbo que se relaciona con el tiempo presente.

Por eso, Ramón Rivas en Ferro Carril, dota al equipo del mayor número de piezas posibles de mitad de cancha hacia arriba, a partir del fin: buscar vencer, a despecho mismo de la condición de visitante.

HEROICO… PERO SOLO ANÉCDOTA?

En la semana, Ramón Rivas fue enhebrando apuntes. El alcance de lo plasmado, sobre la base de una actitud rebelde en los ocho minutos finales. Pero el DT fue dando en el clavo de esa reflexión en voz alta: “Si no somos campeones la clasificación en San José quedará como parte de la anécdota y nada más. Por eso, hay que ser campeones, para que se valorice en el tiempo”.

Ferro Carril tiene cuota de gol, desde su sentido orgánico.

útbol con receta técnica y conceptual. El rival, cuentan las crónicas, es un rival al que habría que irle admitiendo el repertorio que lo potenció a esta condición de finalista. Santiago Barboza es su goleador, pero además del campeonato, con 18 convertidos.

Ferro Carril igualmente puede asumir el juego sobre la base de la confiabilidad, en función de su bagaje individual y colectivo. Es tarde del primer duelo final. Es tarde de Lavalleja y Ferro Carril. En el este de los sueños.

Donde sale el sol…y un Ferro para ganar también?. Es mezcla de ilusión y convicciones. De válida ilusión y convicciones.

 10

Santiago Barboza. El gol de Lavalleja.

Desde el 2004, segunda vez de una franja finalista

Nacional de Nueva Helvecia es el actual Campeón del Interior de Clubes. Dejará de serlo, cuando irrumpa el nuevo monarca. O Ferro Carril o Lavalleja de Minas. Desde que se instauró el nuevo régimen de disputa, la segunda vez de la franja finalista. Evocar desde EL PUEBLO, las últimas historias y campeones, a la medida de un tiempo de palpitaciones. Lo es.

2004.  Wanderers (Artigas)  3- Tito Borjas 0
           Tito Borjas   2- Wanderers (Artigas) 0
           Wanderers (Artigas)  2- Tito Borjas 1  (Paysandú)
Campeón: Wanderers (Artigas)

2005.  Wanderers (Artigas)  1- Atlético Florida 1
           Atlético Florida  1- Wanderers (Artigas) 3
Campeón: Wanderers (Artigas)

2006.  Wanderers (Artigas)  0- Libertad 0
           Libertad   2- Wanderers (Artigas) 1
Campeón: Libertad (San Carlos)

2007.  San Jacinto  1- Porongos 0
           Porongos  1- San Jacinto 1
Campeón: San Jacinto

2008.  Atlético Fernandino  2- Wanderers (Artigas) 1
           Wanderers (Artigas)  1- Atlético Fernandino 3
Campeón: Atlético Fernandino (Maldonado)
 
2009.   Atlético Fernandino  0- Ferro Carril 2
            Ferro Carril  1- Atlético Fernandino 1
Campeón: Ferro Carril (Salto)

2010.  Nacional (Nueva Helvecia) 1- Melo Wanderers 2
           Melo Wanderers  1-Nacional (Nueva Helvecia) 4
           Melo Wanderers  0- Nacional (Nueva Helvecia) 1  (Minas)

Partida y llegada sobre 12 juegos

Ganó el 50% y gol que no le falta: 28

Jugó 12 partidos, ganó 6, perdió 4, igualó 2. Ganó el 50% de los partidos afrontados. Anotó 28 goles, y recibió 20. Es la síntesis de la historia de Ferro Carril, en la actual disputa del Torneo del Interior de Clubes. Algo más de 2 goles de promedio, cada 90 minutos de fútbol y con Jorge Nicolás Ferreira, la cuota más superlativa de gritos contra los palos rivales. Ferro Carril fue enfrentando a Wanderers de Artigas, Litoral de Paysandú, Peñarol de Rivera, Wanderers de Artigas otra vez, Polancos de Colonia y en la pasada secuencia, Central de San José. En la antesala de la primera acción, es del caso refrescar el trayecto. El protagonismo de Ferro, desde aquella primera escala…

1ª Fase
Ferro 4- Wanderers (Artigas) 3
Litoral (Paysandú) 4- Ferro 3
Wanderers (Artigas) 2- Ferro 1
Ferro 3- Litoral (Paysandú) 1

2ª Fase
Ferro 4- Peñarol (Rivera) 1
Peñarol (Rivera) 1- Ferro 0

3ª Fase
Wanderers (Artigas) 0- Ferro 1
Ferro 2- Wanderers (Artigas) 2

4ª Fase
Polancos (Nueva Palmira) 0- Ferro 0
Ferro 5- Polancos (Nueva Palmira) 1

5ª Fase
Ferro 1- Central (San José) 0
Central (San José) 5- Ferro 4

*Jugó 12 partidos, ganó 6, perdió 4, igualó 2. Anotó 28 goles, y recibió 20. 

Ellos: los 22

Son los detalles que regirán la primera final del Torneo del Interior de Clubes. Para tenerlos en cuenta. LAVALLEJA (ROCHA) – FERRO CARRIL (SALTO): Domingo 7 Agosto Hora 15; Estadio “El Tenis” de Rocha. Árbitros de San José Interior: Jesús Castro (Central), Luis Maciel y Washington Rodríguez (Asistentes), William De Groote (Cuarto Arbitro).

(en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. William De Groote).

Veedores Sres. Consejeros Juan Brum y Basilio Expócito.

CON ESTE FERRO CARRIL

Al rescate de un resultado que beneficie la opción de ser campeón. Con Ferro Carril a partir de los once de arranque: DIEGO SEBASTIAN BURGOS; SERGIO MATIAS SUAREZ, JUAN VIERA, BRUNO FIORDELMONDO; SEBASTIAN SILVEIRA, JOSÉ MARIA DI NÁPOLI, RODRIGO QUIROGA, JUAN MANUEL IRIARTE; CARLOS VERA, FABRICIO LAIRIHOY, JORGE NICOLÁS FERREIRA. Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

**********

CON ESTE LAVALLEJA

A la cuenta de la dupla técnica de los rochanos, la decisión de no variar el equipo, en relación al pasado juego ante Unión Juvenil de Durazno. Por eso, los once para el apunte: Oscar Lemos; Enzo Decuadra, Diego Miranda, Matías González, Matías Feola; Danny López, Luis Maguregui, Gonzalo González, Sebastián Pereyra; Roberto Pioli y Santiago Barboza. DT: Enrique Pereyra y Nelson González

 10-2

Sebastián Silveira. Ahora, una clave más en Ferro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estrella – Independiente lo mejor de la tarde

Ligas de las Colonias Agrarias

La 1ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales se jugará hoy domingo 7 de agosto, recordemos que en la “A” el certamen se denomina “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol” y en la “B” por su parte el torneo se denomina “90 Años de Universal F.C.”. La etapa tendrá los tres partidos de la “A” jugándose en el estadio Vispo Mari, siendo el juego entre el líder Independiente ante Estrella de Garibaldi el más atractivo. Por su parte los tres partidos de la “B” se jugarán en canchas abiertas, siendo el partido que se jugará en San Antonio entre el líder Universal y Barrio Albisu, uno de sus escoltas, el más importante de dicha etapa.

TODOS LOS PARTIDOS

Estadio “Juan J. Vispo Mari”

10:00 hs. sub-16   Hora 11:20 sub-20  Chapicuy – San Lorenzo

Árbitros: sub-16: David Cruz    Sub-20: Ángel Austria

13:00 hs. CHAPICUY – SAN LORENZO

Árbitros: Juan Austria – Gustavo Barboza – Juan Visca

15:00 hs.  ESTRELLA – INDEPENDIENTE

Árbitros: Gustavo Barboza –  Juan Austria – Juan Visca

17:00 hs. TROPEZÓN – 18 DE JULIO

Árbitros: Juan Visca – Juan Austria – Gustavo Barboza

CANCHAS ABIERTAS

13:00 hs. con15 tol sub-16 / 14:20 hs. sub-20 /16:00 hs. Primeras

Cancha de Defensor: DEFENSOR – CORRALITOS

Árbitros: Andrés Píriz – Oscar  Artegoytia – Alejandro Fraga

Cancha de Universal: UNIVERSAL  – BARRIO ALBISU 

Árbitros: Alfredo Acosta – Santos Galli – Carlos Da Cruz

Cancha de Daymán: DAYMAN – EL TANQUE  

Árbitros: Miguel Biassini – Jesús Nasario – David Cruz

INFERIORES POR LA MAÑANA

Horarios: Hora 9:30sub-16   Hora 10:50 sub-20

Cancha de Tropezón:   Tropezón – 18 de Julio

Árbitros: Sub-16: Juan Visca    Sub-20: Rubén Galli

Cancha de Estrella: Estrella – Independiente

Árbitros: Sub-16: Carlos Da Cruz   Sub-20: Santos Galli

LAS POSICIONES

Las posiciones del Campeonato Agrario en sus dos divisionales son las siguientes:

Divisional “A”: Independiente 11, 18 de Julio 10, Estrella 8, Chapicuy 4, San Lorenzo 4, Tropezón 2.

Divisional “B”: Universal 11, El Tanque 10, Barrio Albisu 10, Defensor 7, Daymán 2, Corralitos 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto cuenta con la “Casa de los Deportes”

Ya es una realidad…

En la vieja Sede de Hindú.

Fue hace varios años atrás. Un grupo de dirigentes de distintas Ligas deportivas del medio, lanzaron la idea de conseguir un local para nuclear ahí a todos los deportes menores que por entonces estaban diseminados por distintos lugares.

Fueron varias las reuniones realizadas, varios los invitados a colaborar, varios políticos fueron informados e invitados a poner su “granito de arena”.

Pasaron los meses, por ahí un par de años y todos los intentos fueron en vano. Pareció que aquella idea primaria naufragaba pero por otro lado se tramitó y consiguió la Personería Jurídica.

YA ES REALIDAD.

Días pasados, más concretamente en la tarde del pasado viernes asistimos a la inauguración de la CASA DE LOS DEPORTES que es fruto del trabajo de la nueva gente que trabaja en Deportes en la Intendencia Municipal de Salto.

El local es en la antigua sede del club Hindú en calle Agraciada, sede que hoy está a cargo del gobierno municipal. Allí en una sencilla ceremonia, quedó inaugurada dicha sede la que de aquí en más, será centro de reuniones de los deportes menores que soliciten utilizar el lugar.

En dicho acto, hablaron el Profesor Jorge Castagnaro  y luego el Intendente Germán Coutinho. Ambos detallaron el rol que cumplirá dicha sede y no olvidaron a aquellos que una vez tuvieron la idea de juntar a los deportes menores en un solo lugar.

EN ESTE PRESENTE

La novel Casa de los Deportes es el comienzo de un largo proyecto deportivo que comienza con la piscina del barrio Artigas pronta para inaugurarse. También hay planes para construir otra piscina en barrio Saladero las que se sumarán a las 4 que ya existen y otras que podrían venir a sumarse ya en el interior del departamento.

LAS FUNCIONES

Luego de recorrer en la mañana de ayer las distintas instalaciones, nos acercamos a la vieja y ahora renovada cancha de básquetbol donde en un pasado no muy lejano, supo tener cotejos por el torneo salteño con la localía del ya desaparecido Atlético Osimani. Hoy está renovada a pleno y en ella se cumplirán tres disciplinas a saber: Básquetbol masculino y femenino, Voleybol también en las dos ramas y por último se adapta para encuentros de futsal o fútbol de Salón como quieran llamarlo.

Finalmente se dispone de amplio espacio para escritorios donde prima el de información general y amplia sala para reuniones. Todo es administrado y controlado por funcionarios de la Intendencia Municipal de Salto.

Lo concreto, es que el deporte de Salto en general cuenta desde ahora con su “Casa de los Deportes” algo que hace tiempo se estaba buscando y con lo que se pone a tono con otros departamentos del interior. 

 d2

La inauguración de la Casa de los Deportes en Salto

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional: una vuelta por el “Parque”; Salto Uruguay – Gladiador: hora señalada

River Plate-D. Artigas: ¡opa, opa!

El fútbol va y viene.

Se para y sigue.

Está y redobla.

Promete y cree.

A veces, irrumpe el dictado de la depresión, sobre todo, cuando el gris del tiempo con frío incluido, se abrocha a un domingo. Habrá que aguardar que clima es el que se suma hoy. Cual es el entorno. En la pasada fecha, menos de 1000 entradas. Seguro que esta tarde serán más. Es una etapa, para conjugar incertidumbres. Las tiene. No les falta. De cancha en cancha. El fútbol va y viene.

NACIONAL… CERQUITA DEL PARQUE

La condición de puntero de Nacional, que se va prolongando. Pero ahora con acechos a la vista. Todo ello, como consecuencia de la caída ante Gladiador en el Barrio Artigas. Por eso, a la cuenta tricolor, el imperativo de replantear la imagen, frente al necesitado Parque Solari de Juan Manuel Mintegui. Los 11 puntos de Parque. Entró a vacilar y desde la cuarta fecha no sabe que es ganar. Hoy en el Forti, tiempo mismo para la reacción?.

La sospecha de más de una complicación para Nacional?. En el Forti, los espacios no se abren fácilmente. Es seguro que Nacional lo sabe.

EL ORO DE TRES PUNTOS

Cuando es local, Salto Uruguay opta por el Dickinson. Por eso, hoy no es la excepción. Gladiador llega de cabeza levantada. Se hizo himno de victoria frente a Nacional jugando en su casa. El equipo de Daniel Moreira no pretende menos que ser parte de la misión de vanguardia. En eso está. Ha padecido vaivenes en su rendimiento. Oscilaciones. Sumas y restas. Pero si se propone, la aptitud es capaz de activarse. El oro de tres puntos, sobre todo si Nacional llegase a resignar alguna que otra unidad. Un objetivo de capitalizar.

¿CUÁL BALANZA DE JUSTICIA?

Con River Plate y Deportivo Artigas, arde troya. No es para menos. Porque River Plate entró a incomodarse en la zona de abajo. Los 8 puntos que suma. Por eso, jugando en su casa del Ambrosoni, debiera juramentarse la propuesta mayor: ganar. Claramente el riesgo está planteado, por lo que supone este Deportivo Artigas de la sostenida evolución. A tal punto que va plasmando cuatro victorias consecutivas. No es poca cosa. Los colombianos Sánchez y Perea, le han trasmitido sabia creadora. Deportivo Artigas se potenció. Hoy no lo tiene a Jesús Barboza. Baja sensible. Tiene aroma a empate. Empate si o sí, o hay que romperlo?. Dónde está la balanza de la justicia?.

Universitario-Chaná

Buscando querer…

********************

En el estreno de Sergio Vallejo en la Dirección Técnica, la caída reportada por Universitario. En tanto Chaná, gritó en la agonía con el frentazo de Leodán Gómez. Fue 2 a 2 ante Salto Uruguay. Es el “clásico de la cuadra”, al que no le falta gravitación. Porque Universitario debe alcanzar una imagen superior, y porque Chaná va enchufando la calculadora, a la hora de sumar. Como puede. Con sus límites de ofensiva.

Universitario dispone de mayor cuota de gol. Eso es concreto. En Franco Rocha o en Cristian “Percha” González. Acaso, en ese factor radica la mejor perspectiva de Universitario. No le será fácil. Chaná tiene bien aceitado el funcionamiento y en la medida que Julio y Leodán Gómez se acoplen a Sebastián Sosa, una manera de profundizar la chance de llegada con gol incluido. Buscando querer. Por los dos.

9

Salto Nuevo-Tigre

La lógica tiene quien le escriba

****************

El 2 a 0 de Salto Nuevo sobre Universitario, en la tarde del doblete de José Cabrera. En tanto Tigre, cobró la novena derrota consecutiva en la primera rueda del torneo de la “A”, esta vez a manos de Ceibal. Dos goles en 810 minutos de fútbol. No se trata de reeditar conceptos, pero Tigre acusa a esta altura una ingobernable carencia de gol. Por eso, frente a tanto desamparo ofensivo, cómo evitar lo que surge como inevitable?: el descenso mismo. No se necesita de un análisis excesivo, para tornar elocuente el favoritismo de Salto nuevo. La lógica en este caso, tiene quien la escriba. En el sur, donde se siente local, el equipo de Ruben González-Gustavo Guglielmone se plantea sin más trámite vencer. Una manera de escalar la cima, ante el Tigre que pone lo que puede. Claramente, por ahora lo que pone…no le da. Definitivamente no le dará?.

Con la calculadora 

 D

Divisional Primera “B”

El invicto de Progreso corre peligro

9-2No me diga que no le sorprendieron los resultados que se dieron el pasado fin de semana. Pero más sorprendente fue el resultado que logró Ferro Carril en San José, pero eso es asunto de la “A”. Aquí en la “B” se termina la primera rueda, las posiciones hablan a las claras de una tabla ya “partida”. Cinco o seis clubes luchando por entrar a la liguilla y si se puede ganar el Acumulado por el primer ascenso. Falta mucho, como también falta para definir el asunto del descenso, pero los puntajes ya van clarificando posibilidades y quienes están más complicados.

Hoy todo el interés de esta penúltima fecha está centrado en las posiciones de vanguardia y el invicto que tiene Progreso. Podrá el elenco de Luis Galeano quedarse con tal galardón de voltear al último invicto del fútbol de Salto?

*-*-*-*-*-*-*-*-*

Albión – Barcelona.

HABLAMOS DE SUMA PARIDAD.

Terminando la primera rueda Albión está comprometido, si se quiere muy comprometido en la zona del descenso. Su rival de esta tarde suma tres puntos más, pero no puede considerarse fuera de ese problema. Lo cierto es que Albión y Barcelona juegan esta tarde uno de los encuentros más parejos de la fecha. El que pueda sumar los tres puntos, dará un paso fundamental para zafar de la “zona roja”. Por ahí Barcelona por mejores figuras individuales pueda volcar el trámite a su favor.-

Peñarol – Lazareto.

QUE PASA CON PEÑAROL?

Por muchas razones, Peñarol tendría que ser uno de los protagonistas de este campeonato salteño de ascenso. Pero no, hoy los “aurinegros” se debaten en una suerte de “sube y baja” que si no mejoran, pueden como el año pasado sufrir el problema del descenso. Muy complicada la situación para este Peñarol que hoy enfrenta a un Lazareto que viene de menos a más. En otro momento hubiéramos hablado de un encuentro parejo. Hoy, mirando la tabla de posiciones y lo que han hecho hasta ahora, tenemos que brindarle el favoritismo a los “rojinegros” de Mario Souza.

Progreso – Fénix.

ESTA EN JUEGO UN INVICTO

Será el primer partido de la triple jornada a cumplirse en el “Humberto Forti”. Promesa de gran partido donde además de los tres puntos, estará en juego el invicto que posee Progreso. Podrá Fénix quedarse con tan preciado “Trofeo”?. Si vamos a las posiciones vemos a los de la ruta con 21 puntos y liderando la tabla. El rival es Fénix que si bien mejoró mucho en las últimas jornadas cumplidas, aun así está complicado en la tabla del descenso. Pero vemos a un Progreso que “regaló” 6 puntos en las últimas 3 fechas jugadas y demostró que bajó mucho en su nivel. Eso puede darle cierta chance de sumar puntos a los ahora conducidos por Luis Galeano.

San Eugenio – Cerro.

NO SE REGALAN PUNTOS

Juegan en el Estadio Dickinson. San Eugenio y Cerro son dos de los cuatro o cinco equipos que se anotan para pelear por uno de los dos ascensos a la “A”. Tenemos que hablar de un encuentro de “alto voltaje” por varias razones. Por la posición de ambos en la tabla, por algún bajón de las últimas fechas y por la necesidad de sumar para no perder de vista a los que están al frente de la tabla. Tendríamos que hablar de suma paridad en cuanto a posibilidades, pero en ambos hay figuras individuales que saben lo que tienen que hacer cuando entran a una cancha de fútbol y si hoy están inspirados, pueden desnivelar a favor de su equipo.

Hindú – Paso del Bote.

HAY MUCHO CAMINO POR RECORRER

Hindú está arriba, cerca del puntero y sigue siendo uno de los candidatos “de fierro” para uno de los ascensos. Su rival de esta tarde es Paso del Bote que viene de mal en peor y está en la última posición de la tabla. Si bien hay mucho camino a recorrer (falta toda la segunda rueda), pensamos que es tiempo de tratar de mejorar por el lado “paseño” y de mantener rendimiento por el lado de Hindú. Mirando los números y las posiciones actuales, hoy tendría que ganar Hindú, pero el fútbol nuestro tiene cada sorpresas¡.

Saladero – Almagro.

PUEDE PASAR CUALQUIER COSA

Preliminar en el Estadio de Saladero. El local con 19 puntos y su rival de esta tarde suma 10. Hay diferencias verdad?. Por eso y por ser local todo indica que Saladero tendría que llevarse los tres puntos de este cotejo. Pero el elenco “albinegro” a tenido ciertos altibajos que le han costado puntos vitales, recién en las últimas fechas parece haber encontrado su nivel. Pero cuidado, Almagro con su juventud no es rival fácil, nunca se da por vencido y pelea hasta el final. Por esas razones, aquí y hoy puede pasar cualquier cosa, queremos decir que cualquiera puede ganar.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Programa de Partidos

Domingo 07/08/2011

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

10ª Fecha. 1ª Rueda. Campeonato Salteño Divisional Primera “B”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

10ª Fecha. 1ª Rueda.

AMBROSONI

13y30 hrs. Albión – Barcelona. Arbitros: Alberto Martínez, Jonathan Moraes, Ramón Mena

15y30 hrs. R. Plate – D. Artigas. Arbitros: Aníbal González, Gervasio Gutiérrez, Fabián Osés

Parciales de Barcelona y R. Plate ingresan por portón norte; de Albion y D. Artigas por portón sur

FORTI

11y30 hrs. Progreso – Fénix. Arbitros: Walter Araújo, Néstor Martínez, Mario Araújo

13y30 hrs. Peñarol – Lazareto. Arbitros: Enrique Kurowsky, Ruben Boschetti, Jhon Guglielmone

15y30 hrs. P. Solari – Nacional. Arbitros: Miguel Monzón, Néstor Martínez, Mario Araújo

Parciales de Progreso, Peñarol y Chaná ingresan al oeste; de Fénix, Lazareto y Nacional al éste.

DICKINSON

13y30 hrs. S. Eugenio – Cerro. Arbitros: Fernando Samit, Mario Camargo, Milton Chiappini

15y30 hrs. S. Uruguay – Gladiador. Arbitros: Ruben Ferreira, Sergio Silveira, Ricardo Flores

Parciales de S. Eugenio y S. Uruguay ingresan al sector oeste; de Cerro y Gladiador al este.

UNIVERSITARIO

13y30 hrs. Hindú – P. del Bote. Arbitros: Rolando López, Carlos Colombo, Héctor La Cruz

15y30 hrs. Universitario – Chaná. Arbitros: Héctor Bortagaray, Parciales de P. del Bote y Universitario ingresan por portón sur; de Hindú y Chaná por portón oeste.

SALADERO

13y30 hrs. Saladero – Almagro. Arbitros: Miguel Pereira, Juan Suárez, Milton Farinha

15y30 hrs. S. Nuevo – Tigre. Arbitros: David Argain, Julio Andrade, Fabricio Samit

Parciales de Saladero y S. Nuevo ingresan al sector oeste; de Almagro y Tigre ingresan al sector éste.

MERAZZI (Miércoles 10/08/2011)

20y30 hrs. F. Carril – Ceibal. Arbitros: José De Los Santos, Ever Fernández, Víctor Rodríguez

Parciales de F. Carril ingresan por portón sur; de Ceibal por portón norte.

Arbitro suplente: Daniel González, deberá estar en el FORTI a partir de 11y30 hrs.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 12y30 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 25.ºº.-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

El Colegio de Arbitros cita al Sr. Fernando López, para el día miércoles 10/08/2011 a la hora 19y30.

Consejo Único Juvenil. Hora 9 Sub 15. Hora 10 y 45 Sub 18. – Domingo 07/08/2011

Divisional Primera “A”.- 3ª Fecha. 2ª Rueda.

MERAZZI

F. Carril – R. Plate. Sub 15. Arbitros: Gervasio Gutiérrez, Mario Camargo, Edgar Artave

Sub 18. Arbitros: Mario Camargo, Gervasio Gutiérrez,

AMBROSONI

Almagro – Saladero. Sub 15. Arbitros: Daniel González, Jonathan Moraes, Sergio Artave

Sub 18. Arbitros: Jonathan Moraes, Daniel González,

NACIONAL

S. Uruguay – Universitario. Sub 15. Arbitros: Sergio Silveira, Ever Fernández, Julio Sosa

Sub 18. Arbitros: Ever Fernández, Sergio Silveira,

UNIVERSITARIO

Progreso – Nacional. Sub 15. Arbitros: Ricardo Flores, Ramón Mena, David Oliva

Sub 18. Arbitros: Ramón Mena, Ricardo Flores,

ARAÚJO

Ceibal – D. Central. Sub 15. Arbitros: Víctor Rodríguez, Fabricio Samit, Oscar Artegoytia

Sub 18. Arbitros: Fabricio Samit, Víctor Rodríguez,

En los estadios donde se juega la actividad de las DIVISIONALES “A” y “B” se cobrará una entrada general de $ 20.ºº.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Finalizó la fase de grupos y ya estan los 16 clasificados a octavos de final

Mundial Sub 20 – Colombia 2011

* ¡Increíble! Guatemala después de dos goleadas en contra le ganó 1 a 0 a Croacia y pasó a octavos de final.

Con los partidos de anoche, por la última fecha del Grupo C jugaron Ecuador – Costa Rica y por el D Arabia Saudita – Nigeria, se completó el cuadro de los 16 clasificados a octavos de final.

LOS PARTIDOS DE ANOCHE

GRUPO C

ECUADOR COSTA RICA

Le costó menos de lo que podía suponerse a Ecuador abrochar su pasaje a cuartos de final. El conjunto del Pacífico, que fue superior a Australia en el debut y sufrió el empate en la hora, y que le hizo un partidazo a España hasta que se quedó con 10 hombres, confirmó su favoritismo sobre los ticos y ganó con solidez.

Al minuto ya estaba 1-0 con tanto de Edson Montaño, arremetiendo en el área chica tras un rebote, y a los 13′ un cabezazo de Marlon De Jesús a la salida de un córner le sirvió para empezar a manejar una ventaja cómoda.

Nunca estuvo en riesgo el triunfo ecuatoriano. Es que llegaban a Pereira las noticias desde Manizales, donde España a la media hora de juego ya estaba 5-1 arriba sobre Australia, resultado que aseguraba la clasificación de Costa Rica como uno de los mejores terceros.

Desde allí, se dedicaron a cuidarse, administraron energías y no ofrecieron un espectáculo vistoso ni nada parecido. Dentro de ese contexto chato, siguió siendo mucho más Ecuador, que aumentó a los 69′ por obra de De Jesús.

Los ecuatorianos se sumaron a Brasil, Colombia y Argentina como representantes de Sudamérica en octavos de final, terminaron segundos en el grupo C y enfrentarán a Francia el miércoles a las 22 horas en la ciudad de Cartagena.

AUSTRALIA 1 –  ESPAÑA  5

Ni se despeinó España en el cierre del grupo C. A los 18 minutos ya ganaba 4-0 y el resto del partido sobró, a pesar de que hubo un gol más para cada lado. Los australianos llegaban con posibilidades de meterse en octavos de final, pero rápidamente se despidieron del encuentro y del torneo.

Álvaro Vázquez fue el más destacado de la tarde. Anotó tres tantos, a los 6′, 13′ y 18′, que se sumaron a la asistencia que le dio a Sergi Roberto para que marcara el primero al minuto. Descontó Kerem Bulut a los 27′, y Sergio Canales de penal puso el quinto a los 31′.

El triunfo de los españoles aseguró además la clasificación de Costa Rica, que a pesar de su derrota a manos de Ecuador, se metió en la próxima fase.

GRUPO D

ARABIA SAUDITA 0 – 

NIGERIA 2

Nigeria y Arabia Saudita jugaban por el primer lugar en la serie, ambos llegaban con 6 puntos. Fue un partido muy disputado, Cuando transcurrian 47´del primer tiempo -2´adicionales- Musa gana y convierte el 1 a 0 favorable a los nigerianos.

En el segundo tiempo a pesar de que Arabia Saudita adelanto líneas y se fue al frente, fue Nigeria que consiguió el 2 a 0 por intermedio de Kayode a los 85´y finaliza primero en el grupo,

CROACIA 0 – GUATEMALA 1

Sin lugar a dudas Croacia era la gran favorita, el que ganaba este partido clasificaba a la próxima fecha, de empatar el que clasificaría como mejor tercero sería Nueva Zelanda. El partido tenía sabor a final, pero al parecer ninguno de los dos estaban enterados que con un empate se iban  del mundial. Sin embargo a los 81´ Ceballos aprovechando un error entre el guardameta y un defensa que se chocaron, ganó y puso el 1 a 0 a favor de Guatemala. Increíble, la selección que más goles recibió en este campeonato, después de dos goleadas y un triunfo pasaba a octavos de final, y se verá con Portugal.

POSICIONES FINALES

EN LA FASE DE GRUPOS

GRUPO A

Colombia 6, Corea del Sur 3, Francia 3 y Mali 0

GRUPO B

Portugal 7, Camerún 7, Nueva Zelanda 2, Uruguay 2.

GRUPO C

España 9,  Ecuador 4., Costa Rica 3, Australia 1, Ecuador 4.

GRUPO D

Nigeria 9, Arabia Saudita 6, Guatemala 3 Croacia 0

GRUPO E

Brasil 7,  Egipto 7, Panamá 1, Austria 1

GRUPO F

Argentina 7, Mexico 4, Inglaterra 3, Corea del Norte 1

 11

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo pronto para reflotar el tren de pasajeros a Concordia

-La prueba de ayer resultó satisfactoria

-La presidenta argentina podría venir hasta la Estación Midland

El coche motor argentino que partió de Concordia ayer llevó menos de 30 minutos para llegar a la Estación Midland en Salto. El presidente del directorio de AFE, junto al Intendente de Salto, Germán Coutinho encabezaron la delegación de autoridades que viajó de Salto Grande a Salto. 

Viaje de prueba fue en pocos minutos y autoridades quedaron satisfechas

El tren que traerá a Cristina Fernández desde Buenos Aires colmó expectativas por buen estado de las vías

1-2Fueron dos horas y media exactas más tarde de lo anunciado, pero el tren llegó. Eran las doce en punto cuando e tren de la empresa argentina Cometrans y Trenes Buenos Aires, llegó hasta la estación Midland, despertando la atención y el interés de todos quienes pasaban por el lugar en ese momento.   

El color amarillo brillaba a lo lejos por los rayos del tibio sol que acompañaba la jornada. “Hace mucho que no se ve esto”, decía un veterano ferroviario, “que la gente esté ansiosa esperando el tren”, señalaba. Es que la promesa de reestablecer las líneas ferroviarias que fue anunciado por los presidentes de Uruguay y Argentina primero, y por el Intendente de Salto y el titular de AFE días después, tenía que cumplirse porque los intereses generados en ambas márgenes son importantes y no se podía volver atrás.

En el tren, de porte moderno, color amarillo y luciendo a un costado aún la palabra Nederland (Holanda en inglés, porque la maquinaria fue adquirida por la empresa argentina allá, más allá que el origen es inglés) venían los principales interesados en que todo esto funcione. Es decir, los titulares de la empresa argentina, propietaria de los trenes, el Intendente de Salto y varios de los jerarcas de su Gobierno, y el Directorio de AFE en pleno, encabezados por su presidente, Alejandro Orellano.

LA ESPERA

Los funcionarios de AFE estaban nerviosos y querían que las cosas salieran, aunque hablaban entre ellos que había que tener paciencia sin dar muchos datos sobre los motivos de la demora. Es que el conflicto que mantiene el sindicato del sector, la Unión Ferroviaria , con el actual directorio se hizo pesar y determinó un importante retraso en la salida desde Concordia. Los funcionarios aprovecharon la oportunidad de la presencia del directorio del ente y exigieron un diálogo para llegar a un acuerdo. Este hecho, mantuvo ocupado a los máximos jerarcas del ente, mientras trataban de que se destrabara el conflicto. Aunque las crispaciones continúan y recién sobre las 11 y 25 de la mañana se empezó a correr la noticia en los pasillos de la estación Midland de que el tren estaba por salir.

Al llegar a la estación, hubo una gran algarabía por parte de público que se acercó al lugar. Los primeros en bajarse del tren fueron varios de los jerarcas de la Intendencia, enseguida lo hicieron juntos el Intendente de Salto, y el presidente de AFE quienes se fundieron en un abrazo y ambos se elogiaban con la palabra “felicitaciones”.

Tras los saludos efusivos, motivados por la alegría de poder concretar el anhelo de que el tren haya llegado a Salto, ambos jerarcas se dispusieron a dialogar con los medios.

VISTO BUENO

“Estamos muy contentos porque podemos presenciar la concreción de una primer etapa de trabajo”, dijo Orellano, sonriente, quien aseguró que en el transcurso de los días los aspectos que faltan detallar se van a ir solucionando.

Orellano dijo que con el viaje de prueba realizado ayer fue “ratificado” el estado de las vías y que luego del viaje  protocolar del 29 de agosto donde se encontrarán ambos presidentes en la Estación Midland de Salto, “esto podrá ser aprovechado por toda la población como una nueva manera de conectar a pueblos hermanos”, pero adujo que también se podrá utilizar como “oportunidades para generar intercambios de negocios y expansión”. 

Destacó que más allá de los aspectos a corregir que puedan ir surgiendo “podríamos empezar a recuperar la estación desde el punto de vista estético y el estado de las vías es muy bueno, la vegetación está en condiciones y los durmientes están todos, cosa que saludo y felicito al pueblo de Salto. La vía está en uno de los mejores estados que tiene el país y entonces siempre para mejorar en infraestructura habrá y auguramos una nueva etapa del transporte binacional”.

Señaló que esto “desmitifica que la participación privada genera algún problema al contrario, el capital privado  en este punto una posibilidad lo acaba de captar y eso habla de la conjunción de sinergias entre el deseo del Estado de dar infraestructura y de la inversión privada es la señal de buen clima de negocios que debe dar el Uruguay”.

Por su parte, Coutinho dijo que tenían mucha expectativa de lo que iba a ser el viaje sobre el puente de Salto Grande y se sorprendieron por lo positivo que resultó ser todo. “Estamos en condiciones de seguir preparando la cumbre que habrá el 29 cuando llegue a Salto la presidenta de Argentina y el presidente Mujica, queremos vivir ese momento histórico de lo que va a ser unir Buenos Aires con Salto a través del tren”.

EL TREN

El tren que ayer llegó a Salto, es de origen inglés, pero estaba en manos de una compañía holandesa, uniendo distintos puntos de ese país europeo, hasta que fue adquirido por una compañía argentina, la que modernizó sus servicios con estas máquinas. Desarrolla una velocidad de hasta 105 kilómetros por hora, aunque con las vías en buen estado, puede llegar a alcanzar los 140.

El principal responsable de la empresa arribó a Salto junto a las autoridades que participaron de este emprendimiento y explicó que si bien vienen trabajando en los detalles de la actividad del próximo 29, sostuvo que aún no han definido cuáles serán las frecuencias hacia nuestra ciudad, ni tampoco las tarifas que se cobrarán a los pasajeros. El tren tiene capacidad para unos 160 pasajeros y recorre el tramo entre Concordia y Buenos Aires en unas 6 horas. Mientras que de Salto a Concordia viaja en unos 30 minutos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Dos jóvenes de Beraca se casan y cuentan como han logrado superar la adicción

“Beraca”: cuando el amor todo lo puede

La frescura del mensaje de Hernán y María Eugenia

Una pareja que logró superar el abismo de la adicción

- María Eugenia y Hernán Federico “A través de nuestro testimonio queremos hacer llegar nuestro mensaje de aliento a todos los jóvenes”

Que aún no está todo perdido, que se puede… que la vida vale por sobre todo, que los milagros existen, que el Amor es la fuerza más poderosa son algunas de las inagotables reflexiones que podemos hacer, luego de conocer este conmovedor testimonio que EL PUEBLO hoy comparte con sus lectores.

Por voluntad propia, María Eugenia Álvarez (20)  Hernán Federico Centurión (21) se acercaron a la Redacción de esta casa periodística, para que su historia se transforme en un mensaje de esperanza para todos los jóvenes y aquellas personas que necesiten aliento para seguir adelante.

2-2

La pareja en EL PUEBLO.

AGRADECIDOS A LA COMUNIDAD BERACA

María Eugenia, desde hace mucho tiempo es colaboradora de la Comunidad “Beraca”, institución que brinda amparo, contención y rehabilitación a jóvenes víctimas de adicciones, que pertenece a la Iglesia “Misión Vida”.

La misma es orientada por los pastores Robert Minondo y Marcela Ribero.

Hoy ya convertidos en marido y mujer, la pareja ha dejado atrás los sinsabores del pasado y caminarán juntos por un mismo sendero cristiano, reconociendo que Dios a través de su amor atraviesa la barrera de los imposibles.

La gran familia de la “Comunidad Beraca” se reunió ayer para celebrar la boda Centurión – Álvarez, donde todos los allegados y amigos pudieron compartir un mismo sentir.

Y nosotros, desde nuestro lugar de comunicadores, volvemos a pensar en la necesidad de seguir dando el merecido espacio a las experiencias constructivas, que suman a la sociedad que todos sin lugar a dudas deseamos que sea.

2-4

La ceremonia religiosa ayer en un templo de “Misión de Vida”.

“TODA LA ACTIVIDAD SE HACE PARA DEJAR UN MENSAJE”

–        ¿Cómo fue su encuentro con la comunidad religiosa?

M. E – “Fui a la iglesia desde pequeña. A los 12 años me integré oficialmente a Misión Vida… poco a poco me fui afianzando cada vez más”.

 – ¿Cuáles fueron las realidades que la acercaron a su fe?

 – “Un sentimiento muy especial. Cuando llegamos a conocer verdaderamente a Dios, todo comienza a cambiar, nos llena la vida.

Podemos sentir una satisfacción que no la encontramos en otro lugar

Es una iglesia a la que concurren muchos jóvenes”.

Son muchas las tareas que en la iglesia se llevan adelante en pos de los grupos juveniles, desde servicio de comedor hasta diversas movidas de concientización

Vamos por los barrios con una pantalla gigante donde se proyectan vídeos, y música con la idea de compartir mensajes.

También organizamos coreografías y obras teatrales

Una de las actividades que nos caracteriza es La Noche de las Luces, donde se emprende una movida anti Halloween”.

M E – ¿Y los jóvenes responden?

 – “Muchos se sienten motivados y se muestran necesitados de una palabra de aliento… así es que se enganchan”.

Hernán Federico nació en la Provincia de Buenos Aires, y a dos años de esa fecha sus padres decidieron separarse y su madre, retornó a Uruguay, llevándose sus hijos y madre consigo.

2-3

La ceremonia civil el pasado viernes.

ENTRE EL VACÍO ESPIRITUAL EL ABISMO DE LA ADICCIÓN

“Nos instalamos en Canelones y mamá se puso al hombro toda la responsabilidad de ser madre y padre. Me crié en un hogar normal, nunca me faltó nada.

Mi abuela y mi hermana siempre estaban conmigo, mientras mamá tenía que trabajar todo el día para sustentarnos” – relató Hernán.

Aparentemente todo transcurría en orden hasta que llegó la etapa de la adolescencia y el joven comenzó – como el mismo lo cuenta – a desviarse de una vida sana y no faltó que las malas compañías lo instaran a entrar en el infra mundo de las drogas y el alcohol.

Una adicción fue llevándolo a la otra, primeramente llegó la cocaína y luego la despiadada necesidad de consumir pasta base… el abismo golpeaba a su puerta y con apenas 17 años caminaba sobre la cornisa de una muerte anunciada.

“Allí toqué fondo – señala con expresión drástica – mi cuerpo… mi salud física y emocional, mi integridad.

Anteriormente había abandonado los estudios y empecé a trabajar, pero solo con la finalidad de contar con dinero para drogarme… cuando entré en la pasta base perdí el trabajo, comencé a robar las cosas de mi casa, vendiendo mi ropa, la ropa de mi madre… todo”.

Como ha sucedido desafortunadamente con tantas familias, ésta fue sumida en la desgracia y honda tristeza, tanto en lo material, como en la salud y en el alma.

Su abuela no resistió más y se fue a vivir con otra hermana María Eugenia (casualmente el mismo nombre de su futura esposa) su hermana mayor, agobiada por el dolor y la impotencia se volvió a Buenos Aires y su madre quedó al desamparo, luego de haber perdido su pequeño almacén, al cabo de los incesantes robos.

“Tuve que irme a la calle… mi madre procuró ayuda por todos lados, psicólogos, programas de rehabilitación a través de la Intendencia, hospital, incluso a través de la Policía… hasta estuve internado en El Portal Amarillo en la capital del país… pero nada resultó” – manifestó el entrevistado con gesto serio.

TRIUNFANDO EL AMOR  SOBRE LA DESESPERANZA

En esos días, donde la esperanza parecía cerrar su puerta sin misericordia, un vecino le habló sobre la “Comunidad Beraca”.

Luego de unas entrevistas, le brindaron la oportunidad de venir al centro en Salto y allí fue que comenzó a vislumbrarse un rayo de luz, en su vida que yacía en una niebla oscura.

“Creo que la separación de mis padres caló hondo en mi ser – expone Hernán hoy totalmente recuperado –  me crié siendo muy inseguro, con muchas dudas, muy rebelde… al ver otros chicos con sus padres, me generaba mucha bronca el no poder tenerlo.

Esas incertidumbres se fueron transformando en sentimientos de odio, desazón y descreimiento absoluto.

  – ¿Cuando le hablaron de la existencia de la “Comunidad Beraca”, sintió que era una opción más o tuvo una pequeña esperanza?

Hernán – “Para ser sincero… no sabía con qué me iba a encontrar.

Reconocía interiormente que necesitaba ayuda.

Sabía que no podía seguir así porque el fin era la muerte o la prisión.

En el Portal Amarillo, si bien me ayudaban, me brindaban atención profesional, no me sentía contenido.

En Beraca desde el primer día me sentí como parte de una gran familia; compartiendo todos la mesa con el Pastor… recibiendo la misma atención.

Me encontré con chicos que estaban viviendo la misma situación y otros en etapas superadas… testimonios de vida que hablaban por sí solos de una real recuperación.

Los primeros días fueron difíciles, al atravesar la etapa de abstinencia…

Así como me brindaron mucho amor, me establecieron claramente los límites”.

RECONOCIENDO LA EXISTENCIA DE DIOS

Vale aclarar que Beraca es una chacra abierta y la internación es voluntaria, y cada joven que llega puede contar con todo el apoyo y debe respetar ciertas reglas para poder tomar el camino verdadero hacia la rehabilitación.

Al correr de las semanas y los meses Hernán fue recuperándose, retomando los buenos hábitos de higiene y trabajo.

Al verse motivado, se interesó por cultivar su mundo espiritual y se percató que Dios le había brindado una nueva oportunidad.

En sus idas a la Iglesia conoció a María Eugenia, que como señalamos anteriormente, colabora con la Comunidad Beraca que asiste a madres solas… esa joven sencilla y sana inspiró en su corazón, algo que pudo descubrir con el tiempo, pues tocaba a la puerta por primera vez.

PROYECTANDO UNA VIDA CON SENTIDO Y FUTURO

 – ¿Antes de llegar a Beraca creía usted en Dios?

 – “No… estaba absolutamente huérfano de fe… llegué allí lleno de odios, broncas que me producían un gran vacío.

Luego Dios fue ocupando esos grandes huecos y los malos sentimientos se tornaron en amor… lo que recibí desde el primer momento.

María Eugenia fue atraída por la entereza de la lucha de Hernán y  se percató que era un joven con grandes virtudes, que se dejó ayudar y fue venciendo todos los obstáculos.

“Me enamoró su fuerza de voluntad y solidaridad, pues a un año de su recuperación ya estaba ayudando a los demás; se transformó en un líder” – enfatizó.

 – ¿Qué lo enamoró de María Eugenia?

 Hernán – “Empecé a ir a la iglesia con un pensamiento de vida… al venir de un hogar donde faltaba un padre, no tenía al principio una meta de formar un hogar.

Vi en Eugenia una chica con una belleza interior plena… su entrega hacia la gente me fue enamorando y al final lo tuve que reconocer”.

 - ¿Y en qué momento surgió la decisión de formar una familia, de la mano del matrimonio?

  Hernán – “Los caminos  de Dios difieren del mundo… como cristianos le damos mucha importancia a la familia y al matrimonio.

Merced a los consejos y a lo que paulatinamente fuimos viviendo; sentimos que es el momento de dar este paso”.

LA PUERTA ABIERTA PARA CAMBIAR LA VIDA

 – ¿Qué significado tiene Beraca en la vida de cada uno de ustedes?

Hernán – “Un hogar abierto a todo tipo de problemas… un hogar con amor y límites, un lugar donde nos podemos acercar a procurar ayuda.

Si tengo que sintetizar en una palabra, digo familia”.

El padre de Hernán falleció hace un tiempo, pero mediante una carta pudo saber del perdón de su hijo.

Su abuela también dejó este mundo, pero estaría sin dudas orgullosa al ver la milagrosa transformación de su nieto, al igual que su mamá.

“Luego de entrar a Beraca volví a nacer… los pastores son mis segundos padres” – declaró el joven con emoción.

Entrevista de: María Fernanda Ferreira 

“Tu vida vale”

En la costa cambian un vaso de alcohol por uno de leche caliente

La Comunidad Beraca Salto funciona en una chacra ubicada en Tomás Gomensoro s/n (entre Apolón y Trillo) cerca de Aldeas Infantiles SOS.

Asiste a más de cincuenta jóvenes en tres comunidades; varones, chicas y madres solteras, víctimas de adicciones y violencia doméstica.

Allí funciona una panadería artesanal y un taller de costura para que las jóvenes puedan adquirir autonomía, mientras que los varones trabajan en una huerta.

Los voluntarios de la comunidad suelen hacer diversas movidas a favor de los jóvenes.

Los sábados a partir de las 11 de la noche hasta ciertas horas de la madrugada, salen a la Costanera a repartir leche caliente y brindarles una charla preventiva sobre los accidentes de tránsito a los jóvenes.

Se los invita a que dejen el alcohol por la leche, trasmitiendo el mensaje de una vida sana y sobre su valor por sobre todas las cosas.

Quienes deseen comunicarse pueden llamar al tel. 47322728 (Comunidad de Madres – Brasil 477).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (4)

Inspección técnica vehicular: ¿Una clave para disminuir los accidentes?

El tránsito es uno de los problemas centrales de nuestras ciudades hoy. Los conflictos que se provocan a partir de errores humanos pueden tener su génesis en aspectos técnicos mecánicos.  Las condiciones de los vehículos en los que transitamos, o que observamos transitar en nuestras calles, no son un aspecto menor a la hora de evaluar los gastos económicos y las pérdidas materiales y humanas que se registran diariamente.  En el presente informe abordaremos los aspectos sustanciales de la denominada Inspección Técnica Vehicular. Para ello veremos su aplicación en nuestro departamento. En ese sentido la normativa dispone que el control es obligatorio desde el año 1998, aunque el asesor jurídico de la Intendencia expresa que luego de la ley que dispone la contratación del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) dicho control técnico no es exigible.

A esto hay que sumarle que la justicia ha condenado al gobierno departamental por responsabilidad legislativa, y mantiene en trámite un proceso millonario (en dólares) iniciado por la que era la única empresa que cumplía el servicio en la ciudad. En el país solo en Montevideo es obligatorio el control y respecto de los vehículos de transporte de carga y de pasajeros la obligación fijada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, está a cargo de una empresa concesionaria.

Desde el año 1998 se ha reglamentado en Salto el control técnico periódico de los vehículos automotores

Se suele decir que la denominada Inspección Técnica Vehicular baja los índices de accidentes y muertes causados por el tránsito y que acarrea ciertos beneficios a la sociedad, a los propietarios de los automóviles, al propio Estado y a la economía. Dentro de los beneficios se destaca “la mejora de la seguridad vial, la disminución de accidentes generados por fallas mecánicas, la mejora del medio ambiente, de las vías de tránsito”. A su vez  “hay un menor costo de mantenimiento de cada vehículo y un aumento de su vida útil”.

Hasta fines del mes de mayo Salto era uno de los pocos departamentos del país en donde funcionaba la denominada Inspección Técnica Vehicular. Nuestro departamento y Montevideo eran los únicos en el país que fiscalizaban  y sancionaban a los automovilistas que circulaban sin dicha Inspección.

DESDE 1998 EN SALTO ES OBLIGATORIO EL CONTROL TÉCNICO

En el caso de Salto las normas vigentes son los decretos departamentales nº 5952/1998 (de 02/04/1998) y 6164/2003 (de 29/05/2003).

El artículo 1º del decreto 5952/1998 declaró “obligatorio el control técnico periódico de los vehículos automotores, cualquiera que sea su tipo o categoría, empadronados en el departamento de Salto”. El control hará relación de las condiciones y dispositivos mecánicos, técnicos, que garanticen la seguridad del vehículo, de su conductor y acompañantes, de los demás usuarios de la vía pública y del tránsito en general, así como los límites de emisión de ruidos y de contaminantes que representen o puedan representar un riesgo o peligro potencial o actual para la salud humana o el medio ambiente natural.

TERCEROS AUTORIZADOS Y FISCALIZACIÓN MUNICIPAL

Se establece que el control técnico “podrá llevarse a efecto por terceros autorizados por el Intendente. En este caso, la fiscalización del cumplimiento del presente Decreto y la represión de las infracciones al mismo competen al Intendente, a través de su personal dependiente”. Las transgresiones serán sancionadas con multas de “hasta 20 Unidades Reajustables o con la prohibición temporal o definitiva para circular, y se determinarán en consideración a la gravedad de la infracción y podrán imponerse conjuntamente”.

CONTROL EN LA VÍA PÚBLICA POR PARTE DE LA DIVISIÓN TRÁNSITO

El artículo 1º del decreto 6164/2003 establece que “la Inspección Técnica Vehicular se realizará anualmente para todos los vehículos automotores, en todas sus categorías”. Agrega que “la División Tránsito a través del Cuerpo Inspectivo deberá  realizar un control en la vía pública del cumplimiento de la presente  normativa y en caso de incumplimiento, notificar al usuario, conductor  y/o propietario otorgando un plazo de 15 días para proceder en  consecuencia, en caso contrario se aplicará la multa correspondiente”. A su vez se establece que “la División Tránsito instrumentará la concurrencia de los  vehículos a la Inspección Técnica, por dígito terminal de las placas de  matrícula, uno por mes”.  Se fijan los precios respectivos, su ajuste anual, y se hace mención a que “el presente Decreto dejará de aplicarse cuando entre en vigencia la Ley que obligue a contratar un Seguro a los propietarios de vehículos (Seguro Obligatorio), o Ley Nacional que regule el control técnico de los vehículos».

NO SE EXIGE PARA TRÁMITES EN LA INTENDENCIA

Según el catálogo de trámites de la Intendencia de Salto, disponibles en el sitio web de la comuna, no surge que la inspección técnica vehicular sea uno de los documentos a presentar a los efectos de la transferencia de automotores y reempadronamiento.

Ley de SOA hizo al control vehicular un servicio “prescindible” y por eso “no es exigible”

“El Control Técnico Vehicular ya no es exigible, ahora es prescindible”, aseguró el Dr. Fulvio Gutiérrez, abogado constitucionalista que actualmente se desempeña asesorando a la Intendencia de Salto, al ser consultado por este diario para el presente informe.

Si bien hubo dos decretos de la Junta Departamental de Salto, de los años 1998 y 2003, que establecieron que el Control Técnico Vehicular en los automóviles debe ser algo obligatorio, según señaló Gutiérrez, la ley que crea el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) del año 2008, hace “prescindible” este servicio.

Ya que al tener que realizar trámites ante el seguro, quien adquiera un vehículo automotor ya no debe pasar por las manos de una empresa privada para que se acredite ante la autoridad municipal que su automóvil está en buenas condiciones de circulación, puesto que al pasar por el seguro, esto ya quedaría acreditado.

Consultado sobre el punto, Fulvio Gutiérrez sostiene que a los decretos de la Junta Departamental que imponían la obligatoriedad de este servicio, “los dejó sin efecto la anterior administración”, por entender que con la ley del SOA era suficiente.

Esto motivó a su vez que la empresa que cumplía en Salto estos servicios y que se había instalado en la esquina de la avenida Harriague y Washington Beltrán, le iniciara un juicio a la Intendencia de Salto por entender que estaba sufriendo “un perjuicio económico importante”, ante la falta de obligatoriedad del servicio.  

“Se trata de uno de los tantos juicios que heredamos de la administración anterior. La empresa entiende que hizo una inversión económica muy importante y que perdió mucho dinero como consecuencia de la decisión de la administración municipal”, dijo el abogado.

Sostuvo que desde que salió la ley que establece el SOA, lo que se hace exigible cada vez que se va a realizar un empadronamiento o reempadronamiento de un vehículo, es justamente el SOA y no el control técnico vehicular como se solicitaba antes, porque no existía el mecanismo del Seguro Obligatorio.

“Después que el coche tiene la aprobación del SOA no necesita ir a una empresa privada para que le hagan el Control Técnico Vehicular, porque el seguro certifica que el automóvil está en condiciones para circular”, comentó.

Sobre el juicio que debe enfrentar la Intendencia, Gutiérrez indica que se continúan con las actuaciones para establecer la responsabilidad que en este caso pueda llegar a tener la Intendencia de Salto, con el cese de este servicio y el eventual perjuicio que pudo haberle causado a la empresa reclamante.  

El caso Bradiley SA y Salto Test SRL: demandas millonarias

Empresas autorizadas llevaron a la Intendencia a la Justicia en reclamo por responsabilidad e incumplimiento

3-2

Desde mayo no hay control vehicular en Salto.

El 27 de mayo del presente año la empresa Bradiley SA, autorizada para cumplir el servicio de Control Vehicular, emitió un comunicado a la población informando del cierre temporario de la empresa, que se ubicaba en avenida Juan Harriague y Washington Beltrán.  En dicho comunicado se expresaba que “una vez promulgada la normativa que hacía obligatorio dicho control, la empresa comenzó a prestar el servicio a todos los vehículos que circularan por el departamento de Salto”.  Bradiley SA se instaló en Salto en el año 2002 y, luego de que la Intendencia hiciera un llamado público, obtuvo el permiso o habilitación. Pero, se indica en el comunicado, “en los años transcurridos  muchas fueron las tratativas, gestiones y peticiones que se practicaron debidamente, para que esto se llevara a cabo, no habiendo sido el resultado el debido y esperado legítimamente.  Prácticamente el control vehicular, al no ser exigido,  pasó a quedar librado  a la exclusiva voluntad del conductor. 

Estos extremos explicados fundan la decisión de “dejar de brindar el servicio a aquellos pocos conductores diligentes, que buscan obtener un dato objetivo del estado mecánico de sus vehículos, ya que el volumen es insuficiente para afrontar los costos de la empresa”.

EL ASUNTO EN TRIBUNALES

El 24 de julio del año 2009 la empresa Bradiley SA inició una demanda de “responsabilidad civil” contra la Intendencia de Salto en el Juzgado Letrado de Salto de 5º Turno. El expediente, al que tuvo acceso diario EL PUEBLO tiene 3 piezas y más de 622 fojas. Junto a la demanda se agrega gran cantidad de prueba (son 126 fojas) en donde se incluye el expediente municipal, entrevistas con jerarcas municipales, diarios locales, se solicitan varios oficios, y se propone la citación como testigos de varios integrantes del ejecutivo comunal de la anterior administración. El monto reclamado por la empresa asciende a la suma de 1.145.983 dólares por daño emergente y lucro cesante y 100.000 dólares por daño moral. Básicamente la actora indica que la Intendencia no fiscalizó el cumplimiento del control técnico vehicular.

La intendencia contestó la demanda y opuso excepciones. Se celebró ya la audiencia preliminar, que continuaría en el presente mes de agosto. Actualmente el caso está en trámite y la sede judicial está esperando la instalación de un nuevo juez, ya que el anterior, la Escribana Fabiana Acosta, ha sido trasladada al sur del país. 

CONDENA POR RESPONSABILIDAD LEGISLATIVA

Otro caso vinculado a la temática abordada en el presente informe es el de la empresa Salto Test SRL, otra de las autorizadas a efectuar el control técnico vehicular en el año 2002. Dicha empresa recurrió a la justicia por “Cobro de pesos”. El caso fue distinto al de Bradiley SA debido a que en el proceso, iniciado en julio de 2002, se demandó tanto a la Junta Departamental como a la Intendencia por responsabilidad legislativa del Estado (artículo 24 de la Constitución).  Ocurrió que la empresa se vio perjudicada por la postergación de la entrada en vigencia del decreto departamental. “Salto Test tenía todo pronto para empezar a operar  y estuvo prácticamente sin trabajar dos años”, expresó el abogado Jorge de los Santos, patrocinante del reclamo judicial en su oportunidad. La suma reclamada ascendía a una suma superior al medio millón de dólares. Finalmente el Juzgado Letrado de Salto de 5º Turno estableció una condena de 28.242 dólares, en sentencia dictada el 15 de febrero de 2007.

La ley de tránsito y seguridad vial establece que los vehículos deben contar con condiciones de seguridad

3-4

La ley de “Tránsito y Seguridad Vial en el territorio nacional”,  nº 18.191 de 14 de noviembre de 2007, establece que “los vehículos automotores y sus remolques, deberán encontrarse en buen estado de funcionamiento y en condiciones de seguridad tales, que no constituyan peligro para su conductor y demás ocupantes del vehículo así como otros usuarios de la vía pública, ni causen daños a las propiedades públicas o privadas” (artículo 28 numeral 1). Además se indica que  todo vehículo automotor, para transitar por la vía pública, deberá poseer un equipamiento mínimo obligatorio, en condiciones de uso y funcionamiento. Así enumera, entre otros elementos: un sistema de dirección, de suspensión, de frenos, de iluminación, de seguridad, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas, el paragolpes delantero y trasero, la bocina, un silenciador, neumáticos seguros, guardabarros.

APTITUD TÉCNICA DEL VEHÍCULO

La misma ley es la que indica que “las condiciones del buen uso y funcionamiento de los vehículos se acreditarán mediante un certificado a expedir por la autoridad competente o el concesionario de inspección técnica en quien ello se delegue, donde se establecerá la aptitud técnica del vehículo para circular”.

La inspección en Montevideo

3-3En el caso de la Intendencia de Montevideo son tres las empresas que cumplen con la Inspección Técnica Vehicular: Autotest, Autodiagnóstico y Aut/Ok.  La comuna capitalina, a través del decreto departamental nº 6451/1991, obliga a tal inspección. En caso de incumplimiento, el personal encargado de la vigilancia del tránsito, sin perjuicio de la denuncia por la infracción correspondiente, retirará la libreta de circulación del vehículo, entregando un recibo con 72 horas de validez con el único objetivo de permitir el traslado del vehículo a la inspección técnica.

Cuando el resultado de la inspección técnica fuere favorable, ello se hará constar mediante un autoadhesivo de seguridad en el parabrisas del vehículo. En caso que la Inspección Técnica acusase defectos en el vehículo que afecten gravemente las condiciones de seguridad, se concederá a su titular un plazo para subsanarlos, teniendo en cuenta los defectos observados, al término del cual deberá presentar el vehículo a inspección nuevamente.

Si el resultado de una inspección técnica acusare deficiencias o desgaste de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro tanto para sus ocupantes como para los demás usuarios de la vía pública, se procederá al retiro de las placas de matrícula.

CONTROLES SEGÚN LA ANTIGÜEDAD DEL VEHÍCULO

Las 3 empresas habilitadas en la capital cobran una tarifa de $ 1170

En el caso de los vehículos particulares dedicados al transporte de personas de hasta 8 pasajeros (incluido el conductor) el control se hace a partir del 5º año de empadronamiento. Luego se hace cada tres años, cada dos y anualmente para los vehículos de más de 25 años de antigüedad. En el caso de vehículos destinados al transporte de cargas de hasta 5 mil kilos hasta 5 años de antigüedad está exento del control, hasta los quince se debe hacer cada dos años, y luego de 15 años se debe inspeccionar anualmente. También se efectúa el control de vehículos destinados al servicio de taxímetros, remises, transporte de escolares, turismo y ómnibus.

SUCTA SA es la encargada de expedir el Certificado de Aptitud Técnica (CAT)

Los vehículos de transporte de carga y de pasajeros tienen que realizar anualmente una Inspección Técnica

 3-5

La planta móvil 03 de SUCTA es una de las que periódicamente vienen a Salto.

Sucta S.A. es la empresa privada concesionaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que se encarga de realizar la Inspección Técnica anual de vehículos de transporte de carga y pasajeros bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Transporte. También inspecciona a vehículos extranjeros de carga en tránsito por territorio uruguayo. Posee tres plantas altamente computarizadas e interconectadas: una Planta Fija ubicada en la ruta 5 Km. 16 (en el departamento de Montevideo) y dos Plantas Móviles que se desplazan por los principales puntos del país según itinerario prefijado. Cuando vienen a Salto suelen instalarse  en la Cabecera del Puente de Salto Grande. Actualmente la gira por el interior encuentra a una de las plantas móviles en Salto, desde el pasado 3 y hasta el 9 de agosto. En alguna oportunidad la planta estuvo ubicada en la explanada del puerto de la ciudad, pudiéndose apreciar la larga cola de vehículos en el correr de la costanera norte.

Las inspecciones que se efectúan tienen por objeto establecer desde el punto de vista técnico la aptitud del vehículo para circular. Al salir un vehículo aprobado, se hace entrega de un Certificado de Aptitud Técnica (CAT) de validez anual, según lo establecido por la normativa vigente.

OBJETIVOS DE LA INSPECCIÓN VEHICULAR

Según la propia empresa los principales objetivos de la Inspección Vehicular son:

·  El incremento de la seguridad vial,

· Un mejor control de fallas técnicas posibles de: frenos, neumáticos, luces, dirección, suspensión, estructura, equipamiento, etc.

· La Protección del medio ambiente mediante el control de emisión de gases y humos así como por el control del ruido del escape.

· El Diagnóstico completo y preciso del estado del vehículo, lo cual ayuda a realizar el mantenimiento preventivo y a aumentar la confiabilidad y vida útil del vehículo, y

· La disminución del número de accidentes con los consiguientes beneficios económicos y sociales.

LA INSPECCIÓN EN SÍ

La inspección en si misma incluye el control sobre el acondicionamiento exterior e interior del vehículo, la carrocería, la iluminación, los frenos, la dirección, los ejes y suspensión, el chasis, el motor y transmisión y los tacógrafos.

De esa forma se controla el permiso de circulación, las matrículas, los espejos, el limpiaparabrisas, los guardabarros (Acondicionamiento exterior), la cabina, las bisagras, anclajes y aristas, las puertas, aberturas y capot, cristales, lunetas, estribos y pasamanos, acoplamiento con remolque, quinta rueda, paragolpes, caja de carga (Carrocería), asientos, pasillos y piso, baños, cinturones  de seguridad, puertas de emergencia, alumbrado interior, elementos de sujeción, aristas vivas, calefacción, aire acondicionado, ventanillas con cortinas, extinguidores, bocina, desempañador (Acondicionamiento interior), defectos luces, luces de giro, de freno, de marcha atrás, de carretera, altas, cortas, de posición, de matrícula posterior, reflectantes (Iluminación), frenos de servicio, ejes delantero y trasero, eficacia y equilibrio, freno remolque, de estacionamiento, circuito, depósito y tuberías (Frenos), alineación de chasis, volantes y columna de dirección, caja de dirección, bielas y barras, punteros, rótulas y articulaciones, servodirección (Dirección), eje delantero y trasero y sus brazos, ruedas y llantas, neumáticos, rueda auxiliar, elásticos, amortiguadores, barras de torsión estabilizadora, brazos y bielas de suspensión, sistema de suspensión automática (Ejes y suspensión), chasis, soportes, fijaciones, trasmisión de fuerza, tanque de combustible, tapón y conexiones, caño de escape, silenciador, nivel de ruidos, emisión de contaminantes, instalación eléctrica y batería (Chasis, motor y trasmisión), tacógrafos.

TARIFAS

Los vehículos que reglamentariamente deben realizar la inspección son: camiones, tractores, remolques y semi remolques, ómnibus (nacional y departamental), micro ómnibus, miniómnibus, camionetas y autos. Las tarifas difieren si es la primera inspección o re inspección, pero oscilan entre $ 604 (auto a reinspeccionar) y $ 6178 (ómnibus nacional a inspeccionar por primera vez).

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...