Conductor rescatado y vehículo sumergido

Sucedió alrededor de las 4 de la mañana anterior. Un joven que conducía una camioneta por la Avda. Pascual Harriague, perdió el dominio y cayó al agua en una alcantarilla frente a la pedregullera.

El vehículo quedó totalmente sumergido. Se consiguió una maquinaria y se sacó la camioneta.

El conductor –cuya identidad no se conoció – resultó con algunas lesiones sin gravedad y ayer permanecía internado en observación, según lo que pudo saber EL PUEBLO.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

No es por casualidad que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en los jóvenes

Feo, muy feo, nos dice gente que llega desde el Sur, es el aspecto que ofrecen las ruinas de la ex Estación de aguas termales de Daymán, frente a la Escuela 34, que hoy se hallan convertidos en un montón de hierros retorcidos.

 

Lamentablemente quienes transitan a diario en algún vehículo por las calles salteñas pueden comprobar cuantas infracciones, sobre todo de exceso de velocidad cometen los jóvenes motonetistas. No es por casualidad que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en esta franja etaria.

 

No por ello se debe generalizar. Cada caso puede ser diferente, porque también conductores de otros vehículos cometen infracciones. Al respecto nos afirman que hoy no se exige prueba teórica alguna para obtener la licencia de conducir.

 

En Salto se nota un intenso movimiento de la construcción, no sólo en materia de viviendas, sino también en otro tipo  de construcciones comerciales. Uno de los puntos de la ciudad donde puede verse mayor actividad en este sentido es en Cuatro Bocas.

 

Gente que ha estado trabajando en México cuenta aspectos “escalofriantes” de la realidad. Por ejemplo, a un niño que falta a la escuela, nos afirmó la docente que estuvo trabajando en Tijuana, no siempre se le puede poner falta. Si el padre es narcotraficante, como suele suceder, esto puede acarrear serias consecuencias para el docente…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Preservar la culturadel trabajo

Los devotos de San Cayetano recurren a él implorando o agradeciendo dos atributos en particular: pan y trabajo.

En todos los tiempos ha sido así y estos dos atributos han estado en la base del nivel de vida de cualquier pueblo.

Pan y trabajo, aquel está estrechamente vinculado a éste, porque teniendo un trabajo digno la gente tiene pan.

En nuestro país, por nuestros días se afirma que el nivel de desocupación se halla en uno de sus límites más bajos. Es más, se dice que en algunos oficios concretos se nota la falta de mano de obra especializada, como albañilería, carpintería de obra, herrería de obra y similares.

En ese sentido desde estas columnas hemos insistido en la necesidad de mantener una buena política de Estado en materia de enseñanza de oficios, posiblemente a través de la Universidad del Trabajo, institución que tradicionalmente aportó la mayor cantidad de este tipo de trabajadores en el país.

Pero en nuestros días, ya no se trata tanto de la falta de trabajo, sino que al mismo tiempo se da una falta de mano de obra calificada.

El fenómeno no es exclusivo de nuestro país, porque es sabido que muchos de los uruguayos que se han ido al exterior precisamente han ido a hacer tareas que la gente del primer mundo desechaba.

Hoy esta realidad está llegando al Uruguay, no porque hayamos llegado a las condiciones del primer mundo como podría interpretarse, sino sencillamente porque también aquí hemos perdido paulatina y gradualmente el espíritu de sacrificio y la voluntad de invertir años de preparación para adquirir los conocimientos necesarios en un oficio o un trabajo similar.

Hay aspectos buenos y malos en el origen de esta situación. Es bueno que haya mayor acceso de hijos de trabajadores a la educación media y alta, aunque no hayamos llegado quizás al sitio que podríamos alcanzar.

Es bueno que hayan surgido otras posibilidades de trabajo, con menos sacrificio físico, con menos exigencias horarias y demás, que se desempeñan a través de Internet, el famoso “tele trabajo”.

Lo malo es que todo el mundo apunte a este tipo de trabajo, no como una opción valedera, sino sencillamente porque se opta por no tener horarios, por no sacrificarse, por acceder a un buen trabajo “ya”, sin invertir tiempo, sacrificio, perseverancia, como hicieron nuestros mayores.

También es malo, que no todos nuestros jóvenes acceden a este tipo de tareas y quienes no llegan son fáciles presas de las opciones que les ofrecen otros caminos para hacer “dinero fácil”, obviamente por caminos reñidos con la ley.

Recientes encuestas dan cuenta que un alto porcentaje de adolescentes ya no estudia ni trabaja y sólo un 15 % estaría cursando toda secundaria sin repetir un solo año.

Es preocupante, porque en alguna medida indica que también corremos el riesgo de perder la cultura del trabajo, en aras del ocio y la holgazanería.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Mediante licitación pública la Intendencia de Salto procura recambio de 24 vehículos de su flota actual

La forma de pago incluye la toma de vehículos usados de la comuna

El día 11 de julio de 2011 la resolución nº 2011 – 157, dictada por el intendente de Salto, Germán Coutinho, declaró fuera de uso del Gobierno Departamental a ciertos vehículos: tres autos Toyota Corolla (matrículas HIM 2, 3 y 7), trece camionetas Toyota Hilux doble cabina (matrículas HIM 006, 049, 051, 052, 053, 054, 055, 109, 148, 150, 157, 160 y 190), siete camionetas Toyota Hilux Pick – up (matrículas HIM 057, 058, 059, 063, 064, 126 y 145), y finalmente un Remise Asia Topic de 11 pasajeros  (matrícula HIM 004). La mayoría de la flota es gasolera, solo una camioneta es a nafta.

LOS CAMBIOS: MÁS NAFTA Y REMISE CON MÁS CAPACIDAD

Por la misma resolución 2011 – 157 el intendente resuelve efectuar el llamado a Licitación Pública para la adquisición de la misma cantidad de vehículos O km (año de fabricación  no anterior al 2011) aunque con algunas variantes. De principio los 3 autos pasarán a ser nafteros, las 13 camionetas doble cabina podrán ser de combustión a diesel o nafta (aunque se pasa de una a cuatro camionetas 4 X 4), al igual que las 4 camionetas tipo Pick – up. En el caso del Mini Bus, podrá ser diesel o nafta, pero la capacidad aumenta, situándose entre 17 y 21 pasajeros.

FORMA DE PAGO: TOMA DE VEHÍCULOS USADOS

Según el pliego de condiciones, que establece cinco ítems (autos, camionetas doble cabina, doble cabina 4 X 4, pick up y remise) “la cotización que efectúen  los oferentes deberá contemplar como opción para la administración la toma de vehículos usados que se entregarían como parte de pago”. Igualmente el pliego establece que “la Administración podrá optar entre entregar los vehículos tasados o únicamente adquirir los nuevos postergando la venta de los mismos”. La resolución municipal citada, en su numeral 5º establece que “si a juicio de la Intendencia el precio ofrecido se sitúa en una franja muy inferior a los valores promedios del mercado se realizará otra licitación para la venta de los vehículos.

COTIZACIÓN PARA PAGO EN EFECTIVO O CON ENTREGA DE VEHÍCULOS USADOS

La propuesta económica ofertada contendrá detalladamente el objeto de licitación, indicando los precios y la modalidad de pago. Además deberá contener “la tasación individual de los vehículos que se entregarían eventualmente como parte de pago, la cual podrá o no, ser aceptada por parte de la administración. En caso de no resultar conveniente para la administración la misma tendrá la facultad de optar por la compra de las unidades licitadas dejando sin efecto la entrega de las unidades usadas.

Respecto de la forma de pago los interesados deberán cotizar tanto para la compra en efectivo como para el caso de entrega de vehículos usados. En este último caso se debe cotizar las unidades de referencia y efectuar una tasación de los vehículos que se entregarían como parte de pago.

En todos los casos se puede ofertar una forma de pago financiada “como máximo hasta el 30 de junio del 2014″.

TASACIÓN INDIVIDUAL DE LOS VEHÍCULOS

En caso de que la administración acepte la tasación de los vehículos usados el oferente se obligará a tomar como parte de pago “la cantidad equivalente de vehículos usados, propiedad de la Intendencia Municipal de Salto”.

Los vehículos usados que la Intendencia ofrece como parte de pago estuvieron en exhibición para los oferentes el pasado sábado 6 y lo estarán nuevamente el próximo 13 de agosto de 2011, de 14 a 18 horas, en calle Juan Carlos Gómez entre Uruguay y Artigas, frente a la Intendencia Municipal de Salto.

RENOVACIÓN DE FLOTA PARA NORMAL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

El fundamento donde reposa la resolución municipal y el llamado a licitación pública, según el propio texto de la norma, radica en que “para el normal desarrollo de su actividad se debe proceder a la renovación de su flota, enajenando vehículos que no resulten indispensables o convenientes para las exigencias actuales”. Se considera adecuado para ello “efectuar la venta de ciertos vehículos y la adquisición de de nuevas unidades mediante el procedimiento de Licitación Pública, ofreciendo como parte de pago los vehículos usados, así como repuestos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Choque de motos en la avenida Viera dejó dos personas con lesiones sin gravedad

Dos personas adultas mayores que transitaban en moto resultaron con lesiones felizmente leves cuando el vehículo chocó con otro similar.

El sábado último a la hora 21:50´ se tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencia Policial 911, de un accidente de tránsito, ocurrido en Av. Viera y calle Maciel, protagonizado por una mujer de 65 años de edad, de iníciales M.M.C, quien fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto (H.R.S), donde le certificaron “politraumatizada leve, traumatismo de tórax, traumatismo de miembro inferior izquierdo”; un hombre de 71 años de edad, de iniciales J.C.E.B,  quien fue asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizado leve, traumatismo de dorso”,  averiguado expresó que circulaba conduciendo la moto marca Hero Puch,  placa matrícula de Salto HIF 428, por calle Maciel al Este, llevando como acompañante a la primera nombrada y al llegar a Av. Viera y estar cruzando la intersección, es colisionado por un motonetista que circulaba por  esta última al Norte, cayendo al pavimento resultando el dicente y su acompañante lesionados.

Por otra parte un hombre de 37 años de edad, de iniciales J.E.V.M, quien resultó ileso, averiguado expresó que circulaba conduciendo la moto marca Honda  modelo C90, placa matrícula de Salto HIH 942, por Av. Viera al Norte, a marcha normal y al estar cruzando la intersección con calle Maciel, de forma imprevista aparece un motonetista por esta última, sin luces encendidas, y debido a la proximidad no logró evitar colisionar cayendo al pavimento.

Se realizó prueba de espirometría a ambos conductores con resultado cero.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

LE ROBARON POR UN HUECO EN LA PARED

Una mujer de 28 años de edad, domiciliada en Asentamiento Barbieri II, denunció en Seccional Segunda de Policía que en horas de la madrugada, personas extrañas le sustrajeron una campera, al parecer por un orifico de la finca, la cuál tenia en uno de los bolsillos la suma de $ 2.150  (Dos mil ciento cincuenta pesos uruguayos), encontrando posteriormente la campera abandona fuera de la casa, sin el dinero mencionado.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

DEL INTERIOR DE UN VEHÍCULO

En Seccional 3a. un hombre de 32 años, domiciliado en calle Héctor Gutiérrez Ruiz al 400, denunció que el pasado sábado próximo a la hora  22:30´ dejó por el lapso de 20 minutos su camioneta marca Volkswagen modelo Amazon, estacionada  frente a una vivienda sita en Complejo Harriague y a su regresó notó la falta de una sierra de 110 v.

No  se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

DAÑOS EN UNA CHACRA

En la Seccional 5ª denunció un hombre de 77 años de edad, domiciliado en calle José Enrique Amorim al 700, expresando que es propietario de un chacra, sita en zona de Salto Grande, la cual se encuentra sin moradores desde hace tres años, donde días atrás constató  daños en los  vidrios y el mobiliario, notando la falta de calderas, ollas y platos.

No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

AGREDIDO POR SU ESPOSA

Un hombre de 49 años de edad, domiciliado en Barrio Burton, formuló denuncia en la Unidad Especializada en casos de Violencia Doméstica, contra su esposa, expresando que su esposa siempre fue una persona agresiva  en forma verbal y física, de lo que ha realizado denuncia en otras oportunidades. Momentos antes entre ambos se generó una discusión y la denunciada intentó agredirlo físicamente  con un cuchillo, por lo que el mismo dio por finalizada la relación y se retiro del domicilio.

Se puso en conocimiento de  la Justicia competente quien actúa al respecto.

AGREDIDA POR SU ESPOSO

En tanto una mujer de 50 años de edad, presentó denuncia contra su esposo, en la misma unidad policial, expresando que momentos antes sin motivo alguno, el denunciado la agredió físicamente delante de sus hijos allí presentes, agregando que estas situaciones de violencia ocurren a diario, haciendo imposible la convivencia.

Posteriormente notificado se presentó un hombre de 56 años de edad, quien fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Mujica: “No vamos a vivir un 2002″

El mandatario dijo a El Espectador que América Latina está “bien plantada”, aunque admitió que puede haber un “enlentecimiento de la economía” uruguaya. El presidente José Mujica aseguró a radio El Espectador que “no vamos a vivir un 2002, que quede claro”.

El mandatario sostuvo que “América Latina , de Colombia hacia abajo, por un montón de factores está bien plantada y fuerte, tal vez sea la región del mundo en mejores condiciones para soportar esta incertidumbre en la que está el mundo de hoy”.

Sin embargo, admitió que en el caso de Uruguay esto no significa que no vaya a haber un “enlentecimiento de la economía”. “Tengo confianza en las prevenciones que se han tomado y en el estado de la economía uruguaya, creo que tiene un poder de resistencia importante”, afirmó el presidente y descartó “cualquier debacle”.

“Uruguay tiene tres años para adelante financiado en base a sus obligaciones, más que tiempo prudencial. Se nos puede criticar, pero en estas cosas nadie sabe. Tengo confianza, aunque sé que es grave el horizonte internacional”, sostuvo.

DETENIDA CON 3,5 KILOS DE COCAINA

Con destino a Turín (Italia), la mujer portaba 3.534 gramos de droga, sobre las 13 horas de este sábado, personal de la Delegación del Aeropuerto de la Dirección General del Tráfico Ilícito de Drogas, abocados a controles de rutina, inspeccionan a una ciudadana uruguaya, de iniciales M.A.V.M., de 33 años, que portaba 3.534 gramos de cocaína.

La mujer, quien tenía como itinerario de vuelo: Montevideo – Madrid – Turín, llevaba un equipaje con un doble fondo en la estructura lateral y en la parte posterior, en cuyo interior contenía una sustancia blanca la que, sometida al reactivo de campo correspondiente, arrojó resultado positivo a cocaína.

La detenida será conducida ante el juez penal de 3º turno de Ciudad de la Costa.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El BCE anuncia la compra de deuda española e italiana para evitar un ‘lunes negro’

Internacionales

El Banco Central Europeo intervendrá en defensa de España e Italia.

Alemania y Francia piden garantizar la estabilidad del euro

El Banco Central Europeo (BCE) adoptó la noche del domingo una decisión clave para aliviar las tensiones que sacuden a España e Italia en los mercados. Apremiado por el temor a un hundimiento en las Bolsas, el organismo decidió la compra de deuda pública española e italiana en un intento por aliviar los elevados intereses que exigen los inversores a los bonos de ambos países.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, convocó por la tarde una videoconferencia urgente con los consejeros de la autoridad monetaria de la que salió la decisión de “aplicar activamente” el programa de compra de deuda de países con problemas, según el comunicado hecho público sobre las 11 de la noche.

Aunque no detalla expresamente qué tipo de deuda se adquirirá, el comunicado arranca con un reconocimiento de las reformas en Italia y España y con la convicción de que es “esencial” aplicarlas para reducir los desequilibrios, lo que equivale a decir que estos serán los países beneficiados por la compra de bonos.

La decisión supone un salto cualitativo en las hasta ahora tímidas actuaciones de la autoridad monetaria respecto a la compra de deuda de países en apuros. El programa se activó en marzo, en principio para adquirir bonos griegos, y el pasado jueves Trichet habló de reactivarlo, aunque solo se detectaron movimientos que tenían como objetivo la deuda irlandesa y portuguesa. Pasar de auxiliar a esos países, de reducida dimensión, a intervenir en Italia y España representa un importante paso en la estrategia de la autoridad monetaria.

El BCE culminó casi tres horas de encuentro con la determinación de “responder decisivamente” a los embates de los mercados, según fuentes del organismo citadas por la agencia Reuters. El organismo analizó “cuidadosamente” la situación de España e Italia, y valoró “los anuncios de los Gobiernos” de ambos países en el sentido de acelerar las reformas. “El eurosistema intervendrá de forma muy significativa en los mercados y responderá de un modo cohesionado”, aseguró la misma fuente a Reuters.

Sobre la mesa, una medida espinosa reclamada pese a los recelos alemanes: la conveniencia de que el BCE compre bonos italianos para evitar que Italia y España sigan la estela de Grecia y dejen de poder afrontar los intereses que les piden por su deuda.

Durante todo el fin de semana se daba por plausible la compra de bonos italianos por parte del BCE. Sobre todo desde que el Gobierno italiano anunciara el viernes el endurecimiento de sus medidas de austeridad, interpretado como un mensaje para facilitar esa compra de bonos. La mayoría de analistas y fuentes que exigían anonimato apostaban también por la compra de bonos españoles para relajar su interés. Fuentes del organismo citadas por Reuters aseguraban que Trichet pretendía salir hoy de la reunión con una decisión tomada sobre la compra o no de bonos públicos.

En el trasfondo de esa decisión estaban los temores a que los bonos de Italia y España prosigan hoy su espiral ascendente. El diferencial de los bonos españoles e italianos respecto a los bonos alemanes llegó a superar el viernes los 400 puntos.

Durante todo el día se acumularon, no obstante, las señales de que el BCE se planteaba la posibilidad de comprar deuda soberana tanto de Italia como de España. Se esperaba, también, que la medida encuentre la oposición del presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, y de otros representantes centroeuropeos. Sus economistas consideran que la compra de bonos supone una violación de los tratados de la Unión Monetaria. Según sus críticos, el BCE está saliéndose de los límites de su mandato y favoreciendo, a costa de sus socios más competitivos, a los países que han gestionado mal sus cuentas.

El único comunicado emitido ayer fue uno conjunto de la canciller federal, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el que se dicen “confiados en que el análisis del BCE ponga las bases adecuadas para intervenir en los mercados secundarios”.

Una referencia que parece aludir más a la capacidad que tendrá el fondo de rescate europeo para intervenir comprando bonos de países con problemas que a las actuaciones del banco central. En ese sentido, piden la “aplicación completa” de los acuerdos adoptados en Bruselas el 21 de julio para potenciar el fondo de rescate. Pero también en el Gobierno alemán hay reticencias contra el programa de compra de bonos. Como Weidmann, muchos consideran que estas ayudas entorpecerán las reformas estructurales que consideran necesarias para que sus socios salgan del agujero. Es decir, que la compra de bonos aliviará los síntomas de la crisis sin arreglar sus causas. 

De otro lado, los alemanes temen que la medida dispare la inflación en los países que mejor superaron la crisis económica. Los políticos desconfían de que la subida de precios pueda provocar un descontento que se refleje en las urnas. Además, muchos analistas destacan la aversión “histórica” de Alemania contra la subida de precios. Recuerdan como la hiperinflación de los años 20 desembocó en una profunda crisis social que dio alas al nazismo. Es el trauma alemán por antonomasia. 

La compra de bonos es un sapo duro de tragar para el Gobierno de centro-derecha de Merkelque, tras rescatar a la banca durante la crisis financiera, aceptó a regañadientes otra ristra de medidas muy impopulares en el país. Empezando por los multimillonarios rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. 

Con ese trasfondo, los ministros de Hacienda y los jefes de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-7) celebraron ayer una conferencia telefónica para debatir medidas conjuntas. También lo hizo el G-20, que agrupa a los países más desarrollados y a los emergentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La herencia de la duquesa

7Inventario del patrimonio donado por Cayetana Fitz-James a sus hijos para vencer la oposición a su tercera boda – El palacio de Las Dueñas será para su nieto Fernando

A comienzos de julio, antes de que las vacaciones desperdigasen a la familia, Cayetana de Alba citó a sus hijos en el despacho del notario madrileño Luis Núñez. Semanas después se supo por qué a través de una nota de la agencia Europa Press: la duquesa había decidido donar en vida parte de su fortuna personal. A los 85 años, Cayetana Fitz-James Stuart, la tercera mujer en dirigir la Casa de Alba en sus 539 años de historia, la aristócrata con tantos títulos que cabe la duda de si podría recitarlos de corrido, había decidido zanjar una de las cuestiones más peliagudas de cualquier familia, repartan yates o lentejas. ¿A quién le doy qué?

Fernando Fitz-James Stuart y Solís (Madrid, 1990), nieto de la duquesa y primogénito del actual heredero de la Casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, le correspondió el palacio de Las Dueñas, en Sevilla. El joven, de 21 años, será propietario de un palacio que encandiló al niño con memoria de poeta Antonio Machado y al escritor con imaginación de niño Italo Calvino por su superposición de patios, estilos y edificios del siglo XVI. Ubicado en el centro histórico de Sevilla, ante Las Dueñas se repite cada año un rito mágico de la Semana Santa: el cante de la saeta de Antonio Machado al paso del Cristo de los Gitanos.

Volviendo a lo material, hay decisiones para iluminar el tesoro que contiene. En 2010, la Junta de Andalucía inscribió 1.425 bienes de Las Dueñas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, entre ellos obras de Bassano, Luca Giordano, Sofonisba Anguisola, Annibale Carracci, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres, que ya no podrán salir de Sevilla salvo que reciban la autorización de la Administración andaluza.

Al margen de la sorpresa que depara el hecho de que la finca de las Dueñas, con sus 9.452 metros cuadrados y por la que la duquesa siente un apego especial, haya ido a parar a uno de sus nietos, sigue siendo una decisión acorde con la tradición: el palacio sevillano conserva el vínculo con el futuro jefe de la Casa de Alba si todo sigue un curso lógico.

Carlos Fitz-James Stuart (Madrid, 1948), primogénito de la duquesa y su primer marido, Luis Martínez de Irujo, recibirá adherido al título todo un paquete: la Fundación Casa de Alba (con sus palacios de Liria y Monterrey, entre otros), la colección de medio centenar de ducados, marquesados, condados y grandezas y la responsabilidad de preservar el legado histórico y monumental. Al margen de esto, su madre le ha donado fincas rústicas -entre ellas, uno de los mayores latifundios de Córdoba, en El Carpio- y casas en alquiler. El duque de Huéscar, que se licenció en Derecho en la Universidad Complutense, trabaja desde hace años codo a codo con su madre en la gestión de patrimonio. Es el vicepresidente de la fundación y participa en casi todas las empresas de la aristócrata (Inversiones Princesa, Eurotécnica Agraria, Euroexplotaciones Agrarias, Agrotecsa, Agralsa y Castrofresno).

Alfonso Martínez de Irujo, duque de Aliaga (Madrid, 1950), licenciado en Económicas en la Complutense, también figura en los órganos de gestión de casi todas las empresas familiares, según datos del Registro Mercantil. Es uno de los dos patronos vitalicios de la Fundación Casa de Alba (el otro es su hermano Carlos). Su madre le ha donado parcelas rústicas y la finca del antiguo castillo de El Tejado (XIV), que ha sido rehabilitado, en Calzada de Don Diego (Salamanca).

Jacobo Fitz-James Stuart, conde de Siruela (Madrid, 1954), fundador y director de la prestigiosa editorial Siruela y ahora de Atalanta, recibe algunas fincas rústicas.

Fernando Martínez de Irujo, marqués de San Vicente del Barco (Madrid, 1959), empleado de un banco, hereda la mansión de Las Cañas, en Marbella, y propiedades agrícolas.

Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra (Madrid, 1963), será el propietario del palacio de Arbaizenea, en San Sebastián, la finca de 20.000 metros cuadrados que pertenecía a la familia de su padre, los duques de Sotomayor, y del cortijo Las Arroyuelas, un gran latifundio en Sevilla. Además de la hípica, Cayetano se ha implicado activamente en los últimos años en la gestión de las explotaciones familiares. Dirige una de las principales empresas de la familia, Eurotécnica Agraria, que recibió subvenciones de la Comisión Europea por un importe de 1,7 millones en 2009, según datos del Registro Mercantil.

Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro (Madrid, 1968), que promociona una marca de joyas catalana, será la dueña de la mansión de Ibiza donde estos días veranean Cayetana y su pareja, Alfonso Díez. Además de Sa Aufabaguera, hereda el cortijo de La Pizana, una finca de 600 hectáreas en Gerena (Sevilla), que le regaló la duquesa cuando se casó con el torero Francisco Rivera Ordóñez.

Excluido Fernando, beneficiario de Las Dueñas, la duquesa ha donado una finca en el campo a cada uno de sus ocho nietos restantes.

Hasta aquí lo jugoso de la herencia adelantada por la aristócrata, según fuentes del entorno familiar, aunque se reserve algunas posesiones. El patrimonio de la Casa de Alba es grandioso, pero difícil de cuantificar en su conjunto. Circulan estimaciones a la baja (600 millones de euros) y al alza (3.500 millones). Al tratarse de una riqueza a la antigua usanza -tierras e inmuebles-, la lista Forbes, clásico termómetro de la riqueza posmoderna -financiera-, la ignora. La parte sustancial de sus bienes pertenece a la Fundación Casa de Alba, creada en 1975 y registrada un año después. Como patrimonio dotacional de la fundación figuran los palacios de Liria (Madrid) y Monterrey (Salamanca), el castillo y la torre de Alba de Tormes (cuna de la casa) y cuatro castillos en Galicia (Castro Caldelas, Moeche, Andrade y Narahío). Con el tiempo se han agregado nuevas posesiones, como cuatro locales comerciales en la calle de Fuencarral, en Madrid, según consta en el Registro de la Propiedad.

Siendo apabullante el continente, el contenido quita -o da- hipo: 249 óleos (ya saben, velázquez, rubens, goyas, tizianos…), 177 acuarelas (¡una firmada por Charles Chaplin y otra por la emperatriz Eugenia de Montijo!), 137 miniaturas, 54 dibujos, 52 tapices, 31 cerámicas, un archivo histórico valorado en 41 millones (el de Liria, donde se conserva el primer mapa de América trazado por Colón o el último testamento de Fernando el Católico), una biblioteca tasada en 20,5 millones (entre los 18.000 volúmenes de Liria figuran la primera edición del Quijote de 1605 y la Biblia de la Casa de Alba, de 1429) y todos los muebles y bienes de los palacios de Liria y Monterrey, según figura en la documentación depositada en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura.

La gestión y disfrute de los bienes de la fundación va en el lote del título y corresponderá al duque de Huéscar como próximo jefe de la Casa de Alba. La creación de la fundación salvaguarda el patrimonio frente a veleidades -un heredero veleta cae, sobre todo, en las mejores familias- y contribuye a perpetuarlo, aspiración natural en un linaje que ha visto cómo se han ido extinguiendo a su alrededor fortunas y títulos medievales. Con la fundación los Alba también se ahorran impuestos, aunque a cambio sacrifican autonomía. El patrimonio dotacional no se puede vender, salvo con autorización del Ministerio de Cultura. Un doble candado lo protege: la Ley de Patrimonio Histórico y la Ley de Fundaciones.

Como ya quedó dicho, nada de este patrimonio, que gestionará el hijo mayor de la duquesa, suscitaba dudas. Sin embargo, hasta comienzos de julio seguía en el aire el reparto de la notable fortuna personal de la duquesa, que incluía palacios, mansiones, cortijos, grandes latifundios en Andalucía y Salamanca, casas alquiladas, acciones, joyas y obras de arte. Desde luego era una incógnita en 2008, cuando apareció un elemento inesperado en el planeta Alba: Alfonso Díez, de 60 años, palentino, funcionario de la Seguridad Social. En una familia que exhibe tolerancia hacia la vida privada de sus integrantes (quien más quien menos ha tenido 10 minutos de bochorno público), seguramente no habrían objetado nada si Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, no airease a los cuatro vientos su deseo de casarse por tercera vez y convertir a Alfonso Díez en duque consorte, como antes lo fueron el ingeniero Luis Martínez de Irujo y el exjesuita Jesús Aguirre, fallecidos en 1972 y 2001.

La oposición de los hijos a la boda fue notoria. El pasado 26 de febrero, Cayetana de Alba les afeaba sus trabas en una entrevista en la Cope: “Aún no lo sé porque mis hijos ponen dificultades. No hacemos daño a nadie. Ojalá se arreglen las cosas. Creo que sí… Alfonso no quiere nada, ha renunciado a todo. No me quiere más que a mí”.

La duquesa estaba ya despejando obstáculos para sus planes matrimoniales. La distribución en vida del grueso de su fortuna personal garantiza a sus herederos que Alfonso Díez no competirá por los bienes. Aunque el funcionario firmó su renuncia a ellos, eso no había bastado para tranquilizar a los hijos. Así pues, la única salida para Cayetana de Alba era proceder a la distribución del patrimonio para allanar el camino hacia su tercera boda. Que seguramente será la antítesis de la que protagonizó en 1947 con Luis Martínez de Irujo, con un millar de invitados, artículo en The New York Times y rotundo titular en Libération: la boda más cara del mundo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

José María Peñaloza Núñez. Falleció el 6 de agosto de 2011. Casa de duelo: San Eugenio 50. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

César Alberto Lombardo Pertusatti. Falleció el 6 de agosto de 2011. Edad 66 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1783. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Samuel Rodríguez.Falleció el 7 de agosto de 2011. Edad: 26 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Belén. Sepelio hoy hora 10:00 en Pueblo Belén. Empresa OLIDEN.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cría, recría y engorde con verdadero bienestar animal

Por Livio  Dutto – Médico  Veterinario Rural

A las  razas de carne,  -por haber sido rústicas desde milenios-  se las sigue considerando como tales,  rústicas.  Pero lo que ha cambiado son  las  épocas, que hoy tienen un tinte comercial.  En el tiempo de la Colonia, no importaba que un novillo estuviera gordo, a puro pasto fibroso  a los 7 u 8 años.  Actualmente, observo que la hacienda no recibe el bienestar o comodidades de vida a la intemperie, que necesitan para acelerar su desarrollo e inverne. 

Hoy, en ese corto período de 2 a 3 años  que insumen la recría e invernada, los invernadores están tan apurados, que pastorean las haciendas en praderas asesinas, al no esperar algunas semanas el crecimiento de esas especies, en espera de tallos más fibrosos, que permitan el eructo de los gases.  En ese tiempo de mayor espera, habrá mucha más pastura, que permitirá más bocas, ya sin peligro de nuevas muertes.

La práctica de despuntar una pradera exuberante, con alto número de lanares en contados días, resuelve el problema, pero no todos cuentan con ellos, en cantidad.

El  argumento  de que se pierde el gran poder nutricional de aquella pradera muy tierna, comparada con una más fibrosa o avanzada en tallos, pierde valor,  frente a la inseguridad numérica de las muertes, más el disgusto y preocupaciones de cuándo reiniciar su pastoreo, sin muertes.

Si más adelante baja algo el precio del gordo por la mayor oferta, póngase en la balanza:  la ausencia de muertes y los disgustos ahorrados.

Si otras praderas   muy bajas  entran a matar por un intenso rebrote, la habilidad del hacendado lo resolverá, racionando previamente con fardos o silo, o restringiendo el tiempo de pastoreo.

Volviendo al tema bienestar animal, si el productor tiene apuro en preparar sus animales, debería ofrecer a su hacienda, un bienestar aproximado o parecido, al que él como humano puede apetecer.

Veamos cuáles serían esas “comodidades” de aceleración:

1 –  Al comenzar el invierno, los terneros destetados merecen abrigos artificiales  contra temporales del este y   pampero, como son cortinas de árboles con arbustos perennes, cañaverales, etc., muy similares a los que merecen las ovejas esquiladas.

2 –   Los montes de la forestación, por supuesto, también son ideales.

3 –   Dichos abrigos artificiales pensados por el hombre, generan ahorros de calorías,  (en criollo llámense  kilos de

grasa), que equivale a que  los animales no pierdan peso, con cada lluvia y vientos invernales.

Por supuesto que el campo natural debe  alimentar bien, a  las  recrías, pués con campos pelados, la flacura aparece a pesar de los abrigos…

4 – Considero que el buen silaje y los fardos de calidad calórica, cumplen esa misión con ventajas para acelerar el 

desarrollo o inverne, comparadas con las raciones.  Éstas necesitan de un pastor o persona observadora, apartando animales glotones que comen demasiado indigestándose, así como los que no las aceptan y pasan hambre. 

En el primer caso, constaté hasta un 2 % de muertes, más gastos de Veterinario y medicamentos.  En casos de           

lluvia las raciones mojadas o ardidas, son rechazadas, con pérdidas de comida y trabajos.

Fardos y silajes están libres de esos variados inconvenientes, y los animales se autoabastecen sin el hombre.       

Las observaciones prácticas del Ing. Nilo Romero en Bagé, aconsejan  1 fardo de 500 k para 2 sobreaños y 1 para  cada novillo de 2 y ½ . Él recomienda mejorar la calidad calórica de un fardo “tendido”, regándolo con una   solución al 20 % de melaza disuelta en agua caliente.  El tendido del fardo como su riego, es con simple adaptación al tractor, de un desovillador y tanque regador:  los animales comen hasta el forraje pisado.-  Él calcula que 

la escasez de comida más el invierno, le cuesta a cada vacuno adulto NO racionado, 50 k de pérdida de grasa

corporal.  Es una cifra astronómica si se calcula para Uruguay,  en pesos.

¿ Que las vacas y novillos por ser adultos y más rústicos,  no necesitan abrigos ?  Es una suposición errónea, pues todo animal sufre el frío, agravado por lluvias  y vientos, como es lógico.

.  Un productor amigo ya retirado Don Jorge Cecchi de Paysandú, comprobó con balanza, dichas recomendaciones: en un invierno severo, comparó 2 lotes de novillos:  el lote A que comió en pradera, sin abrigos, conservó su peso; pero el lote B en buen campo natural, con montes de abrigo de eucaliptos del sureste, aumentó  2  kilos. Sáquense conclu-

siones:   los kilos NO aumentados del lote A, los pagó el productor…y el consumo de la pradera también, se los comió el invierno.-

5 – En verano y otoño -   Debido al cambio climático, todos apreciamos que el rey Sol está muy agresivo y las haciendas ya desde las 9 de la mañana, se retiran a la sombra de los montes, a descansar y rumiar su larga comida matutina.                                                                                                                                                              

Un poco de historia:  en 1914, los campos de Soriano  -quizás todos-  estaban huérfanos de  montes de sombra.           Mi padre,  nombrado Veterinario Oficial de la Policía Sanitaria Animal,  con criterio europeo al ser inmigrante, sufría intensamente viendo dichas carencias.  Resultado: en el enorme solar de su casa en Mercedes, de 3000 mt2.  instaló un vivero forestal con eucaliptos, paraísos, ligustros y sauces-álamos híbridos. En meses propicios para plantaciones, a los hacendados que diarimente lo consultaban en la Oficina, se las vendía a precio estímulo bajísimo, para iniciar un montecito y así, todos los años.  Hoy todavía quedan en pie restos de aquellos paraísos y enormes eucaliptos centena- rios, que rompieron el paisaje colonial para siempre, otorgando  bienestar animal, a millones de reses vacunas y lanares en un siglo… Al constatar los resultados de los montes de sombra, los hacendados los multiplicaron  y poblaron a Soriano, sin aquel estímulo inicial del bajo precio…

  ¿  Un operario rural trabajando desde las 6, no habría apetecido también la sombra ?  Conclusiones:  las sensaciones   

de  bienestar o “felicidad”  que aportan las comodidades, las perciben, las sufren y las agradecen de algún modo, todas las especies del planeta, ¿o  no?

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un minuto fatal le costó el partido

Lavalleja (Rocha) 1 – Ferro Carril 0

9Sin dudas que el jugar una final no es para cualquiera, es participación exclusiva de los mejores. En este caso estaban el Lavalleja de Rocha (casaca verde y blanca) y nuestro Ferro Carril que va por la segunda corona a nivel del fútbol del interior.

Por consiguiente, mucha exigencia para ambos, algo de nervios y los primeros minutos fueron para “estudiar” al rival. Había que ver qué proponía el locatario, sin arriesgar en demasía, pero poco a poco se vio que el Lavalleja tenía poco en ofensiva, sí un muy buen medio campo, poco en ofensiva salvo alguna individualidad.

Por esa razón el primer cuarto de hora mostró a Ferro Carril bien parado en el fondo con notable tarea de Fiordelmondo, la seguridad de Diego Burgos cuando el rival llegó y poco más ya que encontró que el local es un buen equipo, pero algo rudo en su funcionamiento.

Entonces Ferro se fue animando en ofensiva, subieron Iriarte y Silveira y se juntaron con Vera lo que llevó a que en un par de oportunidades se crearan opciones de gol para Ferro Carril que no se concretaron por mala dirección o por buenas intervenciones del arquero Lemos. Sobre el final de la primera parte que se cerró sin goles, dos tiros de esquina para Ferro Carril que mostraba que la visita le jugaba de igual a igual al locatario. Buen primer tiempo de Ferro Carril que hacía esperar el complemento con cierta confianza.

AL TODO O NADA

9-2Sabiendo que en estas finales no hay diferencia de goles ya que en caso de igualdad en puntos luego de los dos primeros encuentros, el título se definirá en un tercer encuentro en campo neutral, Ferro Carril salió a probar suerte, a intentar anotar por lo menos un gol en los primeros minutos de la segunda parte. Pero pese a tener más el balón en esos primeros minutos encontró con una defensa de Lavalleja que marcó bien, por momentos fuertes ya que tiene gente de cierta estatura que cuando no podía con el delantero rival, terminaban utilizando el cuerpo. Entre el “Nico” Ferreira y Lairihoy se fueron en un “tuya y mía” pero definieron mal en la valla de Lemos. Pero Lavalleja mostró una vez más que por algo llegó a la final y de contra estuvo cerca de abrir el marcador, pero el remate del delantero pegó en Suárez y fue débil a las manos de Burgos.

EL MINUTO FATAL

Pero llegó el minuto 10 que fue fatal para los intereses de Ferro Carril. Una falta de Juan Viera y tarjeta “roja” para el jugador de Ferro. En esa misma incidencia y mientras el expulsado salía de la cancha vinieron los recambios de Iriarte y Lairihoy entrando Albano y Malinosky. Cuando movieron vino el gol de Lavalleja por intermedio de Gonzalo González culminando un centro al área y dos golpes de cabeza y balón en la red. Nada que hacer para Diego Burgos. Pero de ahí en adelante Ferro entró en una especia de nerviosismo, alguna falta fuera de lugar, pases equivocados que propiciaban la contra carga del rival, no se encontraba la pelota y Lavalleja mandaba en la cancha en todos los aspectos, pero sin ser algo extra que hiciera pensar en más goles del local. Ferro lejos del nivel del primer tiempo y los primeros minutos del segundo tiempo. La marca especial sobre Carlos Vera le quitó posibilidades de gol a Ferro. Sobre el final hubo imprecisiones en ambos bandos, el local se perdió el segundo gol por buena intervención de Burgos ante remate de Barboza y poco más pero vale destacar que nunca se notó el hombre de más que Lavalleja tuvo en la cancha durante 40 minutos. Ferro quiso empatar pero no pudo por apresuramiento.

Ganó Lavalleja con lo justo y por saber aprovechar un minuto fatal que tuvo todo Ferro cuando la expulsión de Viera. Este triunfo del local, lo único que deja en claro es que Ferro Carril no se va a poder coronar aquí en el Dickinson, ante su gente. La confianza está intacta ya que no hay grandes diferencias entre lo que ayer mostraron uno y otro.

9-3

Detalles

Estadio “El Tenis” de Rocha

Arbitros: Jesús Castro, Luis Maciel y Washington Rodríguez. Terna de San José interior.

-LAVALLEJA de Rocha (1) Oscar Lemos, Matías González, Diego Miranda, Matías Miranda y Matías Feola, Dany López, Luis Maguregui y Gonzalo González, Sebastián Pereira (65 Pedro Cardozo), Roberto Pioli y Santiago Barboza (85 Santiago Mallo). D. Técnico: Enrique Pereira.  

-FERRO CARRIL de Salto (0) Diego Burgos, Matías Suárez, Juan Viera (exp 55), Bruno Fiordelmondo, Sebastián Silveira (76 Marcio Backes), José Di Napoli, Juan Iriarte (55 Pablo Malinosky), Carlos Vera, Nicolás Ferreira, Rodrigo Quiroga y Fabricio Lairihoy (Albano). D. Técnico: Ramón Rivas.

Goles: 57 Gonzalo González (Lavalleja)

El mejor de la cancha: Luis Maguregui.

El mejor de Ferro Carril: Diego Burgos.

El tercero en Durazno

La revancha de este encuentro irá el próximo domingo 14 en el Estadio Dickinson y desde las 15 horas.

Hay que destacar que no se tiene en cuenta la diferencia de goles por lo que Ferro Carril ganando aquí por cualquier diferencia, tendrá que definir el titulo en un tercer encuentro que se jugará el domingo 21 del corriente en el “Silvestre Landoni” de Durazno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

A y B

Goles

C

Descenso

 F

DIVISIONAL “A”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

 A

DIVISIONAL “B”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

 B

RESULTADOS

Divisional “A”

River Plate 2 – D. Artigas 1

Nacional 4 – Parque Solari 1

Universitario 2 – Chaná 1

Gladiador 3 – Salto Uruguay 2

Salto Nuevo 2 – Tigre 1

Divisional “B”

Fénix 0 – Progreso 0

San Eugenio 1 – Cerro 0

Albión 4 – Barcelona 3

Peñarol 2 – Lazareto 1

Paso del Bote 3 – Hindú

Saladero 2 – Almagro 2 

Décima primera fecha / Primera Rueda

DIVISIONAL “A”

Diferido:

Ferro Carril – D. Artigas

Nacional – River PLate

Ceibal – Salto Uruguay

Chaná – Tigre

Universitario – P. Solari

Gladiador – S. Nuevo

DIVISIONAL “B”

Lazareto – Barcelona

Fénix – Albión

Peñarol – San Eugenio

P. del Bote – Almagro

Hindú – progreso

Cerro – Saladero

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La selección uruguaya inicia la 2ª fase de su preparación con dos bajas

Uruguay iniciará hoy la 2ª fase de su entrenamiento – la de los partidos de preparación – con un par de bajas de lo que hubiera sido la integración ideal para el entrenador Gerardo Jauri. Ellas serán las del imprescindible Esteban Batista y la del enigmático Kiril Wachsmann, un uruguayo por descendencia a quien nadie vio jugar a no ser por videos parciales o por estadísticas. Batista está a quietud y bajo observación médica tras sufrir un fuerte pinchazo en el gemelo de la pierna derecha. Aunque los primeros exámenes no detectaron anormalidad alguna, se espera para el martes una resonancia magnética para disipar dudas. Pero difícilmente pueda retornar al equipo antes del 22 de agosto para la copa Oscar Moglia. Wachsmann recibió autorización excepcional de FIBA para integrar la selección uruguaya, pero su nuevo club, de la segunda división española, le ha negado el permiso. Parece en principio más que difícil que Uruguay haga algún movimiento para sancionar al club por apartarse de las normas internacionales. “Es un jugador muy joven – 27 años – y si no es esta vez será en otro”, se escuchó en la FUBB.

LOS NUEVE PARTIDOS DE ENTRENAMIENTO

El siguiente es el programa de presentaciones de la selección en Trinidad y Salto, Córdoba, Montevideo y Maldonado. 

– 8 de agosto – vs. México, en Trinidad TV

Árbitros: Richard Pereira, Alberto Arenas, Julio Dutra

– 9 de agosto – vs. México, en Salto TV

Árbitros: Adrián Vázquez, Emilio Olivera, Nelson Infante

– 12 de agosto – Cuadrangular en Córdoba vs. Venezuela (18.00)

– 13 de agosto – Cuadrangular en Córdoba vs. Argentina o Cuba

– 19 de agosto – vs. Argentina en Montevideo.  TV

– 22 de agosto – Copa Oscar Moglia vs. Cuba, (21.30) TV

– 23 de agosto – Copa Oscar Moglia vs. Venezuela (21.30) TV

– 24 de agosto – Copa Oscar Moglia vs. Argentina B. (21.30) TV

– 26 de agosto – vs. Cuba, en Maldonado TV

El torneo de las Americas se jugará del 31 de agosto al 11 de setiembre en Mar del Plata.

Efectuaron ecografía a Batista

“No aparecen elementos de rotura”

El médico de la selección, el doctor Pedro Larroque dijo “que no aparecen elementos de rotura” en una ecografía realizada el viernes a Esteban Batista que la noche anterior se retiró lesionado de la práctica de la selección. Hablando en el Palacio Peñarol con URUBASKET, Larroque dijo que en esa ecografía “no se vio hematoma, no apareció sangrado”. Pero agregó que habrá que esperar hasta el martes para realizarle una resonancia magnética y el viernes se le efectuará otra ecografía. El médico del equipo se mostró optimista sobre la evolución de Batista, pero agregó que no estará seguramente en el encuentro contra Argentina del 19 de agosto y reaparecería recién en la copa Oscar Moglia. El jugador sintió un pinchazo en el gemelo de la pierna derecha durante el entrenamiento del jueves y se retiró con un gran dolor que virtualmente lo tenía paralizado. “En el peor de los casos tendrá un parate de hasta 21 días”, dijo Larroque.

OSKY MOGLIA SE INFORMÓ CON LARROQUE DE LA SITUACIÓN DE ESTEBAN BATISTA

Oscar Moglia, representante de Esteban Batista, se informó en el Palacio Peñarol, sobre la situación del jugador con el Dr. Pedro Larroque, en el mismo momento que el médico de la selección conversaba con URUBASKET. Moglia dijo que el nuevo club de Batista, el equipo turco de Efes Pilsen pidió un informe sobre el estado de su flamante jugador. Larroque repitió a Moglia lo que ya le había expresado a URUBASKET.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Leiva bajó su tiempo a 36,23 m. en dos recorridas en circuito de 5 Kms.

11ª Etapa del Campeonato 10 k del Maturana

Ayer domingo 7 de agosto el atleta Juan Carlos Leiva de la Agrupación de Maratonistas Los Charrúas en representación de la Federación Atlética de Salto participó de la 11a. etapa del Campeonato de 10k de la Agrupación de Atletas del Uruguay denominado Bicentenario del Ejército Nacional en la ciudad de Montevideo organizada por el Colegio Maturana, obteniendo el primer lugar en su categoría bajando su tiempo en 36m 23s para recorrer por dos veces un circuito de 5 km por el barrio del Prado de la capital y liderando el campeonato en su categoria corridas las 11a fechas. 

En una mañana fria y soleada más de mil atletas recorrieron ese hermoso barrio de Montevideo pasando por El Rosedal y las canchas de Montevideo Wanderes, el Saroldi de River Plate y el Nasazzi de Bella Vista. La etapa fue ganada por el atleta Javier Marmo de los corredores de Rocha con un tiempo de 31m 05s., en segundo lugar se ubicó el atleta Ruben Quindt de Peñarol Atletismo con un tiempo de 32m 17s  y en tercer lugar el atleta Matías Martínez de los Corredores de la Piedra Alta Florida con un tiempo de 33m 10s .

En damas el podio fue para la atleta melense Rosana Motta de Nacional Atletismo con un tiempo de 37m 07s. En segundo lugar la atleta inglesa Alison Wakeley de los Corredores de Rocha, con un tiempo de 37m 56s, y en tercer lugar, la atleta Cecilia Cabrera de Peñarol Atletismo, con un tiempo de 38m 16s .

La próxima participación de los atletas salteños sera el domingo 14 de agosto en los 21 km New Balance en la rambla de Montevideo , 3a fecha del Campeonato de Media Maratón de la Confederación Atlética del Uruguay .

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Círculo Sportivo vs. Ferro Carril juegan la Final esta noche

Básquetbol Preparación

Se estará disputando esta noche, a partir de la hora 21.00, en el gimnasio de Nacional, la Final del Campeonato Preparación de Básquetbol categoría Mayores, que lleva por nombre, “200 Años del Ejército Nacional”.

Círculo Sportivo y Ferro Carril jugarán esta noche la Final del Campeonato Preparación, para conocer una vez finalizado el juego, cuáles serán definitivamente las posiciones 1, y 2, del torneo, para allí sí, la dirigencia de la L.S.B pueda armar el fixture correspondiente al Campeonato Salteño que ya estará arrancando el próximo día jueves 11 del corriente, lo cual se podrá conocer en forma Oficial en la venidera reunión semanal del Consejo Superior del día miércoles 10, o sea pasado mañana.

Aperitivo interesante.

Habrá preliminar de Básquetbol Femenino.

Otro dato importante, y sin dudas que suma al espectáculo de esta noche, más allá de las sorpresas que pueda estar presentando el equipo azulgrana en cuanto a los fichajes conseguidos en las últimas horas en cuanto a los extranjeros Morgan y Davis, está dado sin dudas en el partido amistoso de Básquetbol Femenino, el que estará dando inicio a la hora 20.00.

La presencia de las chicas de Salto Uruguay Femenino, ante un equipo que se encuentra en formación, pero que cuenta también con jugadoras que ya se encuentran practicando en otras instituciones desde hace ya un buen tiempo.

Sin dudas que una muy buena idea, la de volver a mostrar ante la afición salteña, que la mujer también tiene su lugar en esta disciplina, y que en algunos casos, debido a la competencia que las “gurisas” han mantenido fuera de nuestro departamento, es que ya un grupo de estas chicas han sido convocadas en su momento para defender a la Selección Uruguaya Femenina de Básquetbol. Aperitivo atractivo sí los hay, será  al ahora 20.00, previo al compromiso Final entre Círculo y Ferro…las chicas también juegan su partido.

Detalles

para esta noche:

Campeonato Preparación. (“200 Años del Ejército Nacional”)

Partido Final.

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Valor de la entrada: $ 40.00 General. (Socios de Nacional, y menores de 12 años con C. I no abonan la entrada)

Hora de comienzo: 20.00 Hs. (Básquetbol Femenino)

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Camilo Cunha – José G. De los Santos.

CÍRCULO SPORTIVO vs

FERRO CARRIL.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil campeón de eliminatorias de Fútbol Playa

DBrasil celebró el título de campeón en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Fútbol Playa de la FIFA este domingo tras derrotar 6-2 a Argentina en la playa de Copacabana, Río de Janeiro (Brasil).

El mundial se disputará en septiembre próximo en Ravena (Italia).

De todas formas, las dos selecciones, la campeona y Argentina, se garantizaron una plaza en el campeonato del mundo de la categoría al derrotar previamente a los combinados de Venezuela y Colombia

La selección albiceleste fue la primera en clasificarse al vencer a Venezuela por 3 a 2 en la playa carioca de Copacabana en un encuentro muy disputado.

La selección brasileña, actual campeona del torneo, volvió a demostrar su poderío ofensivo y se deshizo con facilidad de Colombia por un contundente por 6-2.

Ahora Brasil ya es el campeón tras derrotar con contundencia al equipo argentino en las arenas de la popular playa de Copacabana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional debutará contra River, Peñarol con El Tanque Sisley

Sortearon el fixture del Torneo Apertura

El sorteo del fixture del Torneo Apertura, realizado ayer en el Hipódromo de Maroñas, determinó que Nacional debute ante River. Peñarol postergará su primer partido, ante Bella Vista y por la segunda fecha se medirá con El Tanque Sisley.

Según determinó la suerte, el tricolor deberá jugar ante el equipo darsenero como visitante, por lo que el equipo del “Muñeco” Gallardo comenzará su andar en el torneo en el estadio Centenario.

El arranque del campeonato no será el mejor para Nacional, ya que en la segunda fecha jugará ante Defensor Sporting.

Peñarol en tanto postergó su primer partido, previamente digitado. El carbonero se debía medir ante Bella Vista, pero el choque se aplazó. El “papal” juega por la Sudamericana y el aurinegro está de gira en Europa.

Así, el debut de Peñarol se dará en la segunda fecha, ante El Tanque Sisley.

El clásico en tanto, también digitado, será en la fecha 13 y tendrá al tricolor como local.

También hay que destacar que el clásico de la villa, entre Cerro y Rampla, será en la segunda fecha.

Previo a la ceremonia, se dio a conocer que el Uruguayo 2011/2012 se llamará “Uruguay Campeón de América Argentina 2011″, mientras que el Apertura llevará el nombre de Juan José Tuduri, ex presidente de River Plate, recientemente fallecido.

Además, se entregaron una serie de reconocimientos. Peñarol se llevó la Copa Fair Play, Martín Silva la valla menos vencida, Santiago García el premio al goleador y Sebastián Coates el de mejor jugador de la última temporada.

Finalmente, el gol de chilena de Matías Corujo ante Liverpool fue distinguido como el mejor del año.

Primera fecha:

Cerro – Cerrito

Cerro Largo – Rentistas

Danubio – Wanderers

Defensor – Rampla

El Tanque – Fénix

Racing – Liverpool

River – Nacional

 11

El clásico será la fecha 13ª y fue digitado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog080811

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Por pan y trabajo

Una multitud estimada en mayor número al año anterior concurrió ayer a la capilla de San Cayetano, en las inmediaciones de Barrio Barbieri, para invocar al santo en las dos cualidades principales que se le atribuyen: la obtención de pan y trabajo.

Se estima que la concurrencia superó la del año pasado

San Cayetano: miles de peregrinos agradecieron y pidieron ayer al santo protector del trabajo, el pan y la familia    

1-2La pasada jornada dominguera fue un mar de gente peregrinando en la capilla San Cayetano en pleno barrio Barbieri. Se estima que concurrió más gente que el año pasado, oportunidad en la que durante todo el día habían visitado el lugar unos 4 mil fieles. Diario EL PUEBLO fue al lugar y pudo percibir la devoción que se tiene por el santo protector del trabajo, del pan y de la familia. Las celebraciones fueron muy concurridas, y el peregrinaje hacia la gruta casi no dio respiro, ya que desde las primeras horas de la mañana y hasta pasada las 20 horas se pudo apreciar a fieles acercándose a la imagen allí erigida.

LA GENTE, LAS ESTAMPITAS, LAS VELAS Y LA GENEROSIDAD

Minutos antes de las 19 horas, ocasión en la que se desarrolló la última misa de la jornada y mientras se rezaba el Santo Rosario, la gente en vehículo y a pie seguía ingresando al predio en donde se erige una gruta que recuerda al Santo. A metros de la misma, se ofrecían en venta estampitas (no solo de San Cayetano), velas (las más solicitadas fueron las amarillas), imágenes de varios tamaños, entre otros elementos. También, durante todo el día hubo venta de tortas fritas y pasteles. Además se observaban varias “alcancías” en donde se podía colaborar y un espacio para recepcionar alimentos o ropa. En el puesto de venta, ya casi al final de la jornada se podía apreciar a Mario Kroeff y Griselda Ocampo, ambos ediles, pero en la ocasión “servidores” tal cual lucía una identificación que también portaban todos los jóvenes y adultos que eran parte de la organización de las actividades. Entre el público presente se encontraba el ex intendente departamental Carlos Gabrielli, como uno más entre todos.

A MEDIA TARDE LA MAYOR CONCURRENCIA

En las cuatro misas que se celebraron durante todo el día, el templo estuvo lleno, pero, según nos dijeron algunos de los organizadores la de las 16 horas fue la más concurrida. Quizá por la presencia en el lugar del Obispo Pablo Galimberti, o porque en ese horario se concentró la mayor cantidad de peregrinos.

El descampado que se ubicada sobre el lado norte de la capilla prácticamente estuvo todo el día lleno. Sobre el final de la jornada no había menos de 20 motos y otro tanto de autos, y en el mismo momento de la misa las calles Agraciada y 2 estaban repletas de vehículos, con su respectivo niño o adolescente “cuidacoche”.

Durante toda la jornada se pudo apreciar a familias enteras: niños, adolescentes, jóvenes, ancianos, religiosos, bebés, todos haciendo el clásico caminar hacia la gruta. Con sus velas, realizando el acto de tocar al santo (a través de las rejas existentes), la oración, el signo de la cruz. Sobre los dos lados de la gruta estaba dispuesto un espacio para encender y dejar las velas, que se contaban por centenares. Este derrotero prácticamente siguió hasta pasada la última misa, en plena noche.

El agradecimiento y el pedido de ayuda son los motivos esenciales por los que la gente concurre al lugar, y no solo en esta ocasión, sino todos los días 7 de cada mes. 

EL 7 DE AGOSTO: UN DÍA PARA HONRAR AL SANTO

El padre Walter Malet fue el sacerdote oficiante en la misa de 19 horas. La presencia de dos parlantes afuera del tempo permitieron que las personas presentes (más de un centenar) en el exterior pudieran de alguna manera participar de las celebraciones. Asimismo en el corredor exterior se podía apreciar la presencia de uno o dos sacerdotes de la parroquia confesando a los interesados.

En su homilía (o sermón) el padre Malet expresó que “cuando se comenzaron a realizar este tipo de jornadas los 7 de agosto de cada año, era porque la gente quería homenajear y honrar al santo, con cura o sin cura”.  Reconoció que “la parroquia San Cayetano de Liniers (en Argentina) es un poco la madre de la devoción del santo como protector del trabajo, del alimento y de la familia”.

LA PREOCUPACIÓN POR LAS MÁS POBRES Y HUMILDES

Recordó que San Cayetano tuvo una vida de grandes conversiones y siempre se preocupó por los más pobres y por la gente humilde. Perteneció a la gran sociedad romana, y a una familia millonaria, y decidió preocuparse por los enfermos, por los pobres y por los necesitados. De esa manera se hizo sacerdote y fundó una fraternidad sacerdotal. Fue San Cayetano el que creo lo que se podría llamar “el primer Banco popular de préstamos rotativos, en aquel entonces, luego de conseguir dinero  para prestar a pequeñas familias, que armaban su comercio y que lo devolvían de a poquito, para luego prestárselo a otro”.  El hombre “tenía un corazón sensible en lo social, preocupado de que la gente pudiera vivir con cierta dignidad, y no con limosna”.

SAN CAYETANO NO ES AGENCIA DE COLOCACIONES

Para Malet “este santo es un ejemplo de vida a pesar de su antigüedad por esa sensibilidad profunda. Y todos necesitamos de intercesores que nos ayuden a estar más firmes en la fe”. Y hay que “creer para ver, porque no se logra ver la actuación de Dios en mi vida si no tengo fe. Si yo veo a San Cayetano como una agencia de colocaciones estoy liquidado. Prosiguió planteando una interrogante: ¿Qué hago yo para ayudar a San Cayetano, para que las cosas funcionen? Hay que moverse y preocuparse. Ésta fidelidad nace de una fe muy sencilla pero admirable, la necesidad de creer para ver. De sentir que le podemos decir a Jesús que nos salve.

¿Cuándo nos ponemos delante de San Cayetano y le pedimos por nosotros ¿Con qué actitud lo hacemos? No hay que hacer promesas, porque muchas se hacen con espíritu de negocio: si vos me das yo te doy, pero si no me das no pasa nada. Y la fe no puede ser negocio. Porque Dios nos ha dado las grandes cosas sin pedirnos nada a cambio: la vida, los seres queridos, salud. ¿Y vamos a andar negociando por chirolas con Dios, poniendo en dudas cosas? Sobre el final de la homilía el sacerdote expresó que “Dios nos invita a poner delante de él nuestra confianza y a tener mucho cuidado con los intercesores. San Cayetano es un hombre ejemplar, pero tenemos que darnos cuentas que es camino hacia otro. Ese otro es Jesús, que nos da su amor sin límites, sin pedirnos nada.  Y para eso tenemos que creer”.

SER SOLIDARIOS CON LOS OTROS

El padre Juan Finozzi, cura párroco, agradeció la generosidad y todas las colaboraciones recibidas: alimentos, ropas, contribuciones. Y agregó que todos los ingresos recaudados en la jornada se destinarán para las necesidades de la Parroquia y en especial para la reparación del piso de la capilla.

Al final de cada Misa se bendijeron pedacitos de pan que se entregaron a los feligreses presentes. Al decir del padre Juan el pan recuerda un hecho de la vida de San Cayetano, cuando él mismo se puso a amasar y a repartir pedacitos entre los más pobres. Desde la pobreza supo ser solidario con los otros y repartir.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sindicato denunciará “irresponsabilidad” de AFE ante el MTOP porque el tren “no traía maquinista”

Titular de AFE dijo que todo es por oposición gremial a la reestructura

Los primeros en llegar a la estación Midland en la mañana de ayer, minutos antes al arribo del primer viaje en tren como prueba antes del 29 de agosto, donde el servicio será inaugurado por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, fueron los delegados de la mesa central del sindicato del ente encabezados por su secretario general, Ricardo Cagijas.

Los representantes de la Unión Ferroviaria, llegaron en un auto de alquiler con matrícula de Montevideo, tras viajar desde la capital del país para aprovechar el momento en que los integrantes del directorio de AFE se disponían a realizar el viaje de prueba y así buscar la oportunidad de forjar un diálogo donde no estaba planteado, para que se vean contemplados sus reclamos, los que desde hace tiempo tratan de lograr con un resultado positivo.

Esto ocasionó una demora en la salida del tren desde Concordia, ya que los integrantes del directorio de AFE, encabezados por su presidente, se dispusieron a dialogar con los delegados del sindicato.

Más tarde, el presidente de AFE reconoció la legitimidad de los reclamos de la Unión Ferroviaria, pero relativizó en función de los tiempos que según dijo, aún hay para llegar a un acuerdo que no sea apresurado y que sea beneficioso para ambas partes.

IRRESPONSABLES

Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cagijas, denunció ante los medios de comunicación que la salida del tren desde la ciudad de Concordia se hizo en condiciones de “completa irresponsabilidad, ya que no cuenta (estaba en pleno viaje en ese momento) con un maquinista que conduzca el tren, luego de que el sindicato mantuviera una conversación con el señor Alejandro Orellano”.

Cagijas acusó que el viaje en tren que se realizó ayer desde Concordia hacia Salto “debía contar con la participación de funcionarios de AFE y sin embargo, no se hizo así. Por esa razón, lo que suceda es absoluta responsabilidad del presidente de AFE, Alejandro Orellano y de los representantes de la empresa argentina que es propietaria del tren”, dijo.

“Quienes se manejaron para este caso con absoluta irresponsabilidad y por lo tanto el próximo lunes los vamos a estar denunciando ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por esta negligencia”, denunció el sindicalista.

RELATIVIZA  

En ese sentido, Orellano relativizó los dichos de los trabajadores manifestando que el diálogo mantenido entre los directivos del ente y los trabajadores agremiados del sector “simplemente se trató de aclarar cual fue el motivo de esta corrida y también aplicar la reglamentación”.

Dejó entrever que los trabajadores se oponen a las mejoras planteadas desde el Gobierno para AFE al expresar que “creo que es sano en el arte de la democracia y es importante que todas las partes se expresen, por lo tanto soy conciente que estas medidas gremiales puedan ser parte de la (molestia con la) reestructura que viene llevando a cabo el Poder Ejecutivo para el ente que nos toca presidir”.

Asimismo señaló que “creo que la gente hablando se entiende y fuimos capaces de hacer llegar ese mensaje y por lo tanto nos pone felices”.

No obstante, al ser consultado sobre las expresiones vertidas a la prensa por parte de los representantes de la Unión Ferroviaria, Orellano dijo que “la información que nosotros tenemos de nuestros asesores es que la de Salto es una estación de transferencia por lo tanto entendemos que no cometimos ninguna imprudencia. Y que esto (la denuncia) va inserta dentro de la serie de medidas, por lo tanto no voy a hacer más comentarios que ese”.

COMITE DE FRONTERA EN SALTO

A su vez y poniéndole paños fríos al asunto interno de AFE, Germán Coutinho, terminó diciendo que para los preparativos del encuentro presidencial del 29 de agosto se reunirá en Salto el Comité de Frontera (integrado por los gobiernos locales del litoral uruguayo y argentino).

“La reunión será en Casa de Gobierno donde estarán presentes los representantes del Comité y de la Cancillerías de ambos países, para ajustar todos los detalles. Pero lo principal es que este trayecto se puede hacer, esta máquina es de primera, y estamos ante un gran emprendimiento que vuelve a unir al Uruguay y a la Argentina, y a Buenos Aires y Salto, lo que nos transforma en más optimistas, por las condiciones que vemos, por el profesionalismo que hay y algo que hace tantos años no ocurre, buscando el desarrollo para unir a todo el litoral nada más y nada menos con Buenos Aires”, afirmó el intendente de Salto.    

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Pablo Demicheli con EL PUEBLO “la gente pide a gritos un humor sano y reflexivo”

Pablo Demicheli: de fanático televidente a actor en Decalegrón.

A más de treinta años de un programa de tv  emblemático del humor: “Decalegrón”

“Decalegrón” fue una emisión televisiva que nació en 1977 en Canal 10 y se perpetuó hasta el año 2002, logrando importantes puntos de rating.

Su elenco estable estuvo integrado por Eduardo D´Angelo, Julio Frade, Enrique Almada y Ricardo Espalter, actores de larga trayectoria en Uruguay, Argentina y Chile, junto a figuras como Luis Orpi, Eduardo Freda, Dante Ortiz, Graciela Rodríguez, Petru Valensky, Mecha Bustos, Ximena, Nelson Lence y Ruben García, entre otros.

La propuesta se  caracterizó por el nivel y la sutileza del humor, que evitó en todo momento los giros vulgares del lenguaje.

“Al igual que Telecataplum -del cual en sus comienzos fueron parte los integrantes de Decalegrón – fueron los programas que hicieron escuela del humor en la TV uruguaya y en parte también en la TV argentina” – así lo reconoce la crítica.

 Con la desaparición de ambos espacios, y debido en parte también a la falta de apuestas a proyectos de humor de los canales privados uruguayos este formato fue desapareciendo de la realidad de la pantalla chica.

Pablo Demicheli, actor, músico y artista plástico que por tiempo pasó a integrar el elenco de Decalegrón, brindó su testimonio a nuestra casa, evocando anécdotas memorables y esa mirada retrospectiva lo llevó a reflexionar en la necesidad de volver a un humor cálido y pensante.

- ¿Cómo se dio su llegada al elenco?

 “Antes que nada, deseo por este medio agradecer y saludar a todo Salto.

En aquel entonces, era un fanático desde chico del programa Decalegrón y sus versiones del Río de la Plata tanto Jaujarana, Hiperhumor… trataba de no perderme nunca en la medida que podía los programas, y siempre  me decía  “algún día tengo que estar ahí”.

Hasta que en mi adolescencia comencé a acercarme al canal como espectador mientras grababa. 

Así estuve durante dos años… lunes a lunes que eran los días que se grababa el programa para emitirse en la noche.

Un día se estaba grabando un sketch nuevo que se llamó  El Sótano, un estilo bar americano donde ocurrían diferentes situaciones.

Recuerdo que se me acercó Julio Frade y me dijo: ¿Te animarías a sentarte en esa mesa que está vacía?

Obviamente que no dudé… no tenía que decir absolutamente nada solamente acto de presencia, pero eso para mí fue como si me hubiesen dado un protagónico.

Y así fueron pasando varios programas haciendo de extra hasta que un día llegó mi primer papel que era en una parodia que hicimos del show de Don Francisco donde me tocó hacer de niño chileno intelectual.

Luego llegó La familia Rodela donde me convertía en el hijo de Pacheco junto a Pedro Novi.

Fueron épocas inolvidables”.

  – ¿La actuación estaba dentro de sus metas?

  – “Mi vocación para la actuación nace desde que me conozco, aunque ahora me volqué hacia otra rama del arte que es la pintura y la disfruto muchísimo, podría decirle que es una terapia para mí donde me expreso sin reservas”.

CONVIVIENDO CON MAESTROS DEL HUMOR

- ¿Cómo definiría la experiencia de trabajar con figuras uruguayas de trascendencia de Espalter y D’Angelo? Qué enseñanza le dejaron?

– “Espalter, Almada, D’Angelo y Redondo fueron maestros del humor… era como que todos los lunes tomabas clases de cómo manejarte frente a cámaras y como decir o hacer un gag para que fuesen efectivos.

Fue un lujito en mi vida que me pude dar haber trabajado junto a ellos”.

- Teniendo en cuenta el mencionado fenómeno televisivo, haciendo un paralelismo con los programas que se emiten hoy ¿qué reflexión compartirías?

 – “Considero que se necesitan más programas como Decalegrón hoy en día, emisiones que puedan verse en familia, donde se pueda reír con un humor sano e inteligente y que a la vez deje algo.

Creo que hoy la televisión carece bastante de todo eso y la gente lo está pidiendo a gritos”.

EL ARTE DE LA PINTURA COMO EFECTO LIBERADOR

- Compártanos acerca  de su incursión en el mundo de la pintura y cuál es la esencia que intenta transmitir…

 (En su sitio se habla de un «Camino Espiritual Metafísico» que traduce otro modo de ver la vida).

 – “En el mundo de la pintura comencé a incursionar desde el 2007… desde niño me gustó siempre dibujar.

 Recuerdo que de una situación familiar sacaba la parte mas graciosa luego la dibujaba y por último le ponía una historia… con eso me divertía mucho y divertía a todo mi entorno.

La pintura era para mí como un complemento para el dibujo que ya hacía, claro que cuando comencé me di cuenta de lo rico que era y como cuando estaba depresivo o mal por algo me ponía a pintar y todo eso desaparecía como por arte de magia.

Entonces fui dando mayor trascendencia a la expresión mas y la incorporé a mi vida.

Luego incursioné en el taller del artista Clever Lara y actualmente con el artista plástico Emilio Bolinches.

Con respecto al camino espiritual que menciono en mi página:

Mis pinturas al óleo (www. pablodemicheliarte.com) destaco que fue un cambio muy importante que vengo haciendo en los últimos años en donde canalizo la energía y la aplico en la vida de forma positiva, tratando de alcanzar la felicidad y la armonía. 

Es un trabajo del día a día, del tratar de cambiar nuestros patrones mentales que grabamos desde la niñez como por ejemplo lo nuestros padres nos decían: no te mojes los pies porque te vas a resfriar y seguro nos terminábamos resfriando porque ya nuestra mente estaba preparada para eso”.

- Volviendo a «Decalegrón» – ¿Con qué actores y actrices mantiene la amistad hasta el día de hoy?

 – “Me sigo viendo con Pelusa Vera, con D’angelo, Petru, Nidia, Graciela Rodríguez y Raúl Valdéz… con algunos más y con otros menos pero seguimos relacionados.

- Cuéntenos de su relación de amistad con Agó Paez Vilaró

 – “Con Agó Páez no tengo una amistad profunda pero sí he charlado en varias oportunidades con ella. Es una gran artista y hace algunos años atrás me invitó a participar de su taller que comenzaba el año siguiente pero no se concretó dado que le surgió irse a vivir al exterior.

Así que quedó una cuenta pendiente que tal vez algún día se plasme.

Para noviembre estoy preparando una muestra con todas mis pinturas que va a realizarse en una galería de arte en el centro de Montevideo.

Estoy trabajando muy fuerte en este proyecto a los que están todos invitados.  Próximo a la fecha voy a brindar mayores datos pero todavía se están manejando varias posibilidades”.

- ¿Tiene en mente exponer en algún momento en Salto?

Es probable que próximamente exponga en varios departamentos del interior del país así que seguramente estaré por Salto ya que es una ciudad que quiero y tengo grandes amigos”.

 3-2 

El inolvidable elenco de Decalegrón.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...