Nacido para ser ferroviario

Con Miguel Faccio, una vida en las vías

Al dorsoLa reaparición del movimiento ferroviario en estos últimos días, ha generado una gran expectativa para la gente que quiere ver aflorar el desarrollo otra vez. Porque el tren que pasa por una ciudad simboliza justamente el avance y la pujanza de una comunidad que quiere crecer y salir adelante. Pero para los funcionarios ferroviarios, esta supuesta reactivación significa algo más que eso. Es la nostalgia de lo que en una época significó el mojón de crecimiento para este país, orgullo nacional del cual ellos también formaron parte.

Si bien tras la clausura de las principales actividades del ente, muchos de sus funcionarios fueron distribuidos por distintos organismos del Estado, mientras otros se jubilaron, el impacto emocional en todos ellos fue algo importante por lo que implicaba el cierre de la fuente laboral.

Pero hubo varios más que permanecieron trabajando en el ente, y fueron los que sostuvieron toda esa pesada estructura que aún hoy permanece en muchos puntos del país, como el recuerdo de una época.

Miguel Faccio nació en una familia ferroviaria del interior y desde hace más de tres décadas que está arriba de los trenes. Actualmente se desempeña como maquinista pero estuvo muchos años cumpliendo distintas funciones.

Su vida transcurre pegado a las vías, en una hermosa casa patio que pertenece a AFE y que se encuentra enclavada en la esquina de las calles Diego Lamas y la avenida Blandengues, donde se abre paso a los Talleres en el barrio del mismo nombre.

Faccio comentó sus anécdotas como ferroviario, admitió la ilusión que le genera volver a ver andar sobre rieles a los trenes tras la anunciada reactivación del ferrocarril y no faltó la evocación a los compañeros que formaron parte de aquella epopeya mística que significó ser ferroviario en la época de esplendor de los trenes y que ahora por distintos motivos, ya no están.

Con el maquinista, el ferroviario de siempre, Miguel Faccio, presentamos nuestra sección semanal Al Dorso.

“Nací al lado de la vía, en Tomás Gomensoro donde había un movimiento extraordinario”, comentó

Cuando llegué comentaba la experiencia de haber visto llegar a un tren de pasajeros después de tantos años, con gran alegría. Contaba que había tenido la oportunidad de conversar con el maquinista argentino que guió la potente máquina inglesa con capacidad para 160 pasajeros y que puede alcanzar velocidades que superan los 100 kilómetros en la hora, con quien mantuvo un intercambio de experiencia que él confirma que fue “positivo”.

Oriundo de la localidad artiguense de Tomás Gomensoro, pero está afincado en Salto desde el año 1975. “Me vine con unos pesos en el bolsillo”, menciona y recuerda el motivo “es que yo trabajaba en un establecimiento de plantación de caña de azúcar que se llamaba CALCABU (en la estación Bella Vista, entre Tomás Gomensoro y Bella Unión).

Pero justo ese año, había salido un llamado público para ingresar a trabajar en AFE, principalmente a quienes eran hijos de funcionarios ferroviarios y que pretendieran mantener el empleo en la familia. “Y como mi padre era ferroviario de toda la vida, ya que trabajaba en la estación de Tomás Gomensoro, él era cambista.

O sea que vengo de origen ferroviario, porque nací al lado de la vía. Vi pasar los trenes de aquel entonces cuando había mucho movimiento y venían cargados de ganado y de frutas que venían de Bella Unión e iban para el sur, para la estación de Batista Espera en Montevideo. Había un movimiento extraordinario me acuerdo”.

Ingresó en AFE el 22 de diciembre de 1975, a pocos días de la Navidad. “Entré como aprendiz de la conducción en la remesa Salto de AFE, donde estaba el señor Almeida de capataz. Ahí hacíamos mantenimiento de la locomotora a vapor, la limpiábamos, le dábamos arena, un derivado del petróleo y agua, porque en aquel momento había mucho trabajo que hacer”, dijo.

“Cuando llegué a Salto me costó un poco adaptarme a la ciudad”, señaló, recordando su origen de un pueblo chico. “Pero después le fui agarrando la mano y con los compañeros que eran muy macanudos todos, me adapté enseguida”, confirmó.

Pasó por todos los oficios de ferroviario y hasta recuerda haber conducido los trenes a vapor

Sostiene que el ente ha variado mucho a partir del cierre de la principal actividad que desarrollaba, como es el transporte de pasajeros. “Muchos fueron redistribuidos, cumpliendo funciones en diferentes lugares y cada tanto nos encontramos e intercambiamos experiencias, charlamos y conversamos compartiendo las anécdotas de lo que fue todo esto en una época, es algo muy lindo”.

Faccio me comenta detalles de cómo hacían para mantener las máquinas y hasta se acuerda de los números de las locomotoras a vapor que estaban en esa época, “eran la 93 y la 120”, me dice, mientras lee un papel donde tiene todo escrito con lapicera y se apresura a decirme los detalles de cómo trabajaban con las máquinas. Se acuerda que también había máquinas diesel que cuando llegaron eran “la novedad”.

Pasó por varios sectores del oficio de ferroviario. Entre tantos recuerdos, dijo que en un momento, ya no cual, dio examen para ser “podista limpiador” y ahí se dedicó a despejar las vías para así después con el paso del tiempo llegar a donde muchos ansían, acompañar al maquinista primero y tomar el comando después, algo que lo mantiene ocupado hasta el día de hoy.

En su mente sobrevuelan los viajes hasta Baltasar Brum donde había una máquina a vapor que hacía el transporte hacia Cuareim y de ahí volvía a Brum, para que los pasajeros pudieran hacer trasbordo hacia el tren que venía Salto desde la ciudad de Artigas.

Para Faccio ser maquinista y viajar arriba de un tren observando como la máquina se adentra hacia el camino es una experiencia “agradable”. “Uno va comiéndose la vía, metiéndose entre la naturaleza, vas trabajando es algo muy lindo”, cuenta.

Afirma que “jamás sintió miedo” de sufrir un accidente arriba del tren. Porque le han pasado varias situaciones engorrosas de la que ha salido airoso. Y lo dice así nomás “he tenido varios accidentes y cosas del trabajo nomás, pero nunca pasó nada grave, por eso no puedo decir que tuve miedo alguna vez, sino no podría estar ahí”, contó.

“Cuando cesó el tren de pasajeros a la gente de los pueblos siento que las dejamos sola”, asevera

Uno de los recuerdos que más evoca es la estación de Salto “repleta de gente, esperando la llegada del tren nocturno. Pero algo que despertaba expectativa en todos los pueblos.

Recuerdo cuando íbamos con el tren nocturno hacia el norte y en todas las estaciones a las que llegábamos siempre había gente, aquello era algo muy lindo, me acuerdo de las estaciones de Itapebí, San Antonio, Termas del Arapey, Baltasar Brum, Tomás Gomensoro, era algo muy lindo, porque se constituía en todo un acontecimiento para esas localidades cuando llegaba el tren”.

Recuerda a la gente que iba a embarcarse, a los familiares y amigos que iban a despedir a los pasajeros “y eso se tornaba una muchedumbre tremenda, entonces yo recibía la orden y tenía que salir, era algo muy emotivo”.

LO TRISTE

Cuando recibieron la noticia de que el tren de pasajeros no iba más, Faccio hace una pausa, piensa y recuerda en forma lenta. “Fue algo que nos impactó a nosotros los trabajadores y a la gente también, porque mucha gente que nosotros recogíamos como pasajeros en distintos pueblitos, fueron dejados abandonados, los dejaron solos, porque además los trenes llevaban cargas y encomiendas para la gente de esos lugares. Siento que los dejamos solos”, afirma.

Tanto Miguel Faccio, como muchos de los veteranos ferroviarios, aún ven con cierto escepticismo la propuesta de reflotar el ferrocarril. Aunque en sus ojos brilla un tenue destello de esperanza, queriendo que tanto anuncio y el movimiento surgido en las vías el pasado fin de semana pase a ser una realidad.

Por esto, y por lo que vendrá Faccio me pidió un segundo para que publicara en su nombre un sentimiento de “evocación, reverencia y gratitud a todos los compañeros ferroviarios que me han acompañado desde el principio y sobre todo el gran recuerdo para aquellos que ya no están”. Luego nos despedimos, como las luces del tren cuando se ven a lo lejos.

Hoy por:  Hugo Lemos Valerde

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

La “curiosa” matemática de ANTEL

A veces tenemos temor de excedernos en los cuestionamientos a determinado servicio, pero en el caso de ANTEL, realmente nos ha desbordado por completo. Nos explicamos. Ayer concurrimos en horas del mediodía y obtuvimos el número 602, de la serie B.

 

Como mucha gente, comprobando que faltaban alrededor de 50 números para llegar al nuestro, nos retiramos para regresar una hora después. Con estupor vimos que la pizarra informaba que iba el Nº 796. Totalmente sorprendidos, pensamos que otra vez habíamos perdido el lugar. Menos mal que alguien (un usuario y no un funcionario por supuesto) nos explicó…

 

“No, lo que pasa es que luego del 799 comienzan a llamar la centena del 600… Y así fue, en la “curiosa” matemática de ANTEL, luego del 799 viene el No. 600, 601, 602 y siguientes… En tanto varias personas tuvieron la misma impresión que nosotros, de haber perdido su turno cuando regresaron con el número obtenido en la mañana.

 

No hay caso, el ente de las telecomunicaciones es el paradigma de la incomunicación y nada más alejado del sentido común. Realmente es capaz de intrigar a cualquiera.

 

La lotería de Agosto es una de las principales que se sortean en el país, fuera de las tradicionales de Fin de Año y Reyes. En esta ocasión tendrá una particularidad. Se sorteará el día sábado 13, de acuerdo a  lo que hemos podido saber.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El dólar cierra con fuerte suba ante incertidumbre mundial

Cierre a 19,50 a la venta ayer en Uruguay

La moneda cerró en pizarras a $18,55 a la compra y $19,50 a la venta, mientras que el interbancario llegó hasta $19,03, un 2,2% de aumento respecto al viernes.

El dólar tuvo una suba pronunciada este lunes en la plaza montevideana, arrastrando la incertidumbre en los mercados mundiales en la primera jornada de actividad en las bolsas tras la decisión de Standard & Poor’s (S&P) de degradar la calificación de la deuda de EEUU por primera vez en la historia.

S&P bajó la calificación de AAA (máxima) a un escalón por debajo, AA.

En las pizarras del BROU la moneda estadounidense cerró a $ 18,55 a la compra y 19,50 a la venta, completando una fuerte suba luego que en la apertura del mercado de este lunes la pizarra mostrara $18,40 a la compra y $18,90 a la venta.

En cuanto al dólar interbancario, el cierre fue de $19,02, mientras que el cierre del viernes había sido a $18,61, marcando un aumento de 2,2%.

Fuente: Observador.com

Pánico en números: Merval se derrumba más del 9% y Wall Street más del 5%

Los inversores de todo el mundo huyen de sus activos en renta variable, tras la decisión tomada por S&P. El temor a una recesión alienta las ventas. Las caídas en el viejo continente llegaron hasta 5% y el Bovespa en Brasil retrocede un 8% pese al discurso del presidente de EE.UU. Barack Obama

Los mercados vuelven a vivir una jornada de fuertes bajas en todo el mundo. La bolsa local se derrumba este lunes, el índice Merval pierde 9,52% a los 2.786 puntos y el  total operado en acciones era de $82 millones. Se registraban 80 papeles en baja, 1 en alza y dos sin cambios.

En el panel de acciones líderes, se destacaban las fuertes caídas de Pesa (-11,5%), Mirgor (-10,0%), y Transeer (-9,9%).

En cuanto a los títulos públicos, se observan las pronunciadas bajas de los cupones atados al PBI: el nominado en dólares cedía 8,9%, su par emitido en el último canje   perdía 8,7%.

Por otra parte, el riesgo país, indicador que mide el banco norteamericano JP Morgan, subió tres unidades y pisa la barrera de los 700 puntos básicos.

Wall Street

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 4,07%. El índice Standard & Poor’s 500 perdía 4,86%. El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedía 5,18%.

En tanto, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense trepan a sus máximos de sesión y los papeles a 30 años avanzan más de dos puntos, ante una caída de las acciones en Wall Street y una búsqueda de activos de refugio que elevaba los precios de la deuda del Gobierno.

El papel a siete años ganaba 1-1/32 en precio y rinde un 1,77%, por debajo del 1,93% del cierre del viernes. Por su parte, los bonos a 30 años crecen más de dos puntos para un rendimiento del 3,73%, menor que el 3,85% del viernes.

Brasil

La bolsa de San Pablo también cae con fuerza 8%, hasta situarse en los 50.680 puntos, en los primeros negocios de una jornada que anticipa resultados negativos debido a la elevada volatilidad e incertidumbre internacionales.

El indicador paulista restaba 2,269 unidades a su valor nominal en las primeras operaciones de la sesión, tras haber cerrado el viernes con un alza del 0,26 por ciento.

Europa

Las bolsas europeas cerraron con fuertes caídas. Así, el Ftse 100 de Londres restó un -3,39%; el Cac 40 de París bajó un 4,08% y el Dax de Francfort retrocedió un 5,02%. En tanto, el Ibex de Madrid restó 2,44%.

de los diseñadores de políticas globales.

Así, el El índice japonés Nikkei cerró con una baja de un 2,2%. En tanto en China, el índice Shanghai se hundió 99,61 puntos, un 3,79 %, con lo que se situó en 2.526,82 puntos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujer montevideana solicita ayuda y expresa que desde el Estado nadie le ha brindado una solución

“Vivo tirada en la calle tapada con una cobijita” expresa

María del Pilar Seoani, es una señora de edad madura que visitó ayer la Redacción de diario EL PUEBLO y relató la crítica situación por la que pasa. “Pido ayuda y no la obtengo”, expresó. Denuncia su situación y la falta de respuesta “del Estado”. Aspira aunque sea un lugar para dormir en la noche y un pasaje de vuelta a Montevideo, de donde es oriunda. Junto a su testimonio consultamos a las autoridades departamentales, tanto del MIDES como de la Intendencia. De ello resulta que, por ahora, la solución pasa por alojar a las mujeres en situación de calle en una pensión o eventualmente pagarles el pasaje a su lugar de origen, en el caso que no sea de Salto, todo a cargo de la comuna. Este es el caso y el pedido que efectúa la señora Seoani, que, según sus dichos, no ha recibido la ayuda del Estado.

4

María del Pilar Seoani, en la Redacción de EL PUEBLO.

EN LA CALLE Y CON UNA COBIJITA

“Yo vivo tirada en la calle tapada con una cobijita. Me ubico en la zona de la emergencia del Hospital y los guardias de seguridad no me dejan estar. Me sacan de allí”. Estas palabras son textuales del relato de María del Pilar.

Estuvo viviendo en la casa de una señora conocida pero, “tenía muchos hijos y la casa era muy chica y me tuve que ir. Luego otra señora me dio para vivir en unos días una vivienda en calle Misiones, pero luego tuve que irme”.

Está viviendo en la calle “hace mes y medio”.

MONTEVIDEANA QUE QUIERE VOLVERSE

Es de Montevideo, y hace tres meses y medio que vino a Salto. Llegó el primer lunes de la semana de turismo, el 18 de abril. Vino a pasear y se fue quedando. “Pero nunca pensé que me fuera a pasar lo que me está pasando”, relata.

En Montevideo vive en la casa de su hijo, que es mayor de edad, trabaja de limpiavidrios y tiene un hijo (nieto de ella). Viven en barrio  Las Acacias. “El no sabe lo que me está pasando” asevera. Piensa volverse a Montevideo, pero “imagínese que si no tengo ni para comer, menos voy a tener para el pasaje”. Manifestó que ya ha hablado con un padre (sacerdote) que le iba a ayudar con el pasaje.  “No pido plata, pido comida o alimentos”. Desde el 12 de julio está enyesada porque se cayó sola sobre la vereda.

Piensa volverse a Montevideo. Anda con su mochila con una camperita de nailon “que me regalaron por si llueve, y tengo un poco de ropa en Salto Nuevo y otro poco en una tiendita de una señora de Montevideo. Lo que yo me pregunto es porqué se niega la ayuda a una persona”.

ALGO PARA LA NOCHE: “¿POR QUÉ HAY DISCRIMINACIÓN?

Relata que la Policía me ha visto tirada en la calle y no se para a preguntarle siquiera qué le pasa. “No pretendo que durante el día se me dé algo, pero necesito para la noche en donde quedarme, darme un baño. Quiero saber porqué hay discriminación, yo solo pido un lugar donde quedarme de noche, y poder dormir. Me cansé de pedir y caminar, y cuando me den el pasaje me voy. Esto para mí es una denuncia contra el Estado, porque hay discriminación contra la mujer”. No es jubilada ni pensionista. Expresa que fue “al MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), hablé con el Sr. Oscar (Garaventa) que me envió con la asistente social, la señora Lombardo, y me dijeron que no había, que lo poco que había era para los hombres”.

EL MIDES NO TIENE REFUGIO EN SALTO

Oscar Garaventa, de la oficina local del MIDES expresó a este diario que “el refugio que hay en Salto lo tiene la Intendencia en calle Ituzaingó. En Salto nosotros no tenemos refugio, en otros lados del país sí”. Afirmó que “estamos trabajando en el asunto pero nos hace falta un edificio”. Si bien no se está trabajando en conjunto con la Intendencia respecto de este tema “la gente que va a la oficina nosotros la derivamos a la intendencia”.

MUJERES EN LA CALLE: POCOS CASOS Y SE LES DA UN LUGAR EN UNA PENSIÓN

Consultado el director del Departamento de Desarrollo Social, José Luis Presentado, expresó a diario EL PUEBLO “que a todas aquellas mujeres que están en situación de calle y van por el área se les está dando un lugar en la pensión, que en estos tiempos está media completa. Se están alojando allí”.  No conocía el caso de la señora Seoani.

Presentado indicó que “mujeres en situación de calle conozco muy pocos casos. Se ha dado un par de casos en donde hemos querido llevarlas a la pensión  pero no se pudo, porque no quisieron. Incluso cambiaron el lugar donde dormían y no la pudimos encontrar.

ESPACIO EN FUTURO REFUGIO PARA CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Por el lado de la Intendencia “estamos solucionando el problema de las mujeres en situación de calle con la pensión, hasta que tengamos el refugio para violencia doméstica. En ese momento vamos a tratar de armar un dormitorio para mujeres, anexado al lugar con 8 o 10 cuchetas. Pensamos que para fines de agosto tendremos el proyecto armado.

SI SON DE OTRO LADO SE LES PAGA PASAJE DE RETORNO

Agregó que “también se ve la situación, porque si son personas de otras partes del país, como Montevideo, muchas veces se valora la posibilidad de pagarle un pasaje para que retornen a su domicilio o lugar de origen. En ese sentido no se presentan muchos problemas”.

Las oficinas del departamento se encuentran en Juan Carlos Gómez 82, teléfono 47339722.

TALLERES PARA LA GENTE DEL REFUGIO DE CALLE ITUZAINGÓ

Relató que la semana que viene “empezará con talleres para la gente del Refugio de calle Ituzaingó 149. Ya está yendo Alcohólicos Anónimos. Este fin de semana va gente de UTU a cortarles el pelo. Tenemos un par de taller de higiene y se les tramitó el carné de salud.

Hoy estamos con casi 20 personas en el refugio de hombres. Se piensa en el trabajo en ellos todo el año, “aunque muchos de ellos cuando empieza el verano se van”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mejor, pero no totalmente a salvo

edEl mundo de la economía es de por sí  poco confiable.

Cuando además se trata de una economía pequeña, como la de Uruguay, comparándola con la de otras naciones, la confiabilidad es mucho más delicada aún.

En estos momentos una crisis pocas veces vista sacude a Europa y por extensión a todo el denominado “primer mundo”. Ni siquiera la mayor economía del mundo, y hasta hoy considerada por muchos aspectos también la mejor, como ha sido la de los Estados Unidos, no ha escapado a este tremendo sacudón de la economía y de allí que también enfrente un problema que está sacudiendo hasta sus raíces.

Europa abría ayer su sistema financiero con una gran expectativa, temiendo que el desplome de varias bancas nacionales, como  la española y la italiana, determinara un “lunes negro”, tan temido por los sistemas económicos en su conjunto.

Uruguay se ha mostrado confiado en lo que determina que es una realidad económica fuerte y saludable.

El propio presidente de la República – el mismo que ha venido aconsejando a la población que no se endeude demasiado para evitar malos trances – ha sostenido que no habrá otro 2002 para la economía nacional, cuando mucha gente y economías domésticas quedaron por el camino por la denominada crisis de los bancos.

Se habla de una realidad muy diferente, más saneada y más fuerte en toda la región para enfrentar estos avatares de la economía mundial, sin embargo Uruguay no puede ni debe olvidar que su economía es tan pequeña que depende en un altísimo grado de las exportaciones, sobre todo de materia prima, como carne, lana, madera, celulosa y granos.

Si la venta de estos denominados “comodities” cae en los mercados internacionales, seguramente Uruguay tendrá problemas.

Sería bueno recordar aquello que hablando en materia de economía Uruguay es tan chico y tan dependiente que “Argentina o Brasil estornudan y Uruguay se resfría”.

Es bueno obviamente que la economía de la región esté saneada y que se maneje con transparencia, pero aún neófitos en la materia, no es difícil entender que aún así es posible que haya sacudones para estos países, a consecuencia, sobre todo en cuanto a los mercados de destino de la producción regional.

En definitiva aún teniendo en cuenta que estamos en mejor posición para aguantar el sacudón, convendría tomar todas las medidas preventivas posibles, esto es, en el plano del país, como en el individual de cada economía, dado que es la mejor forma de enfrentar los momentos difíciles.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Intendente Coutinho convocó a las organizaciones juveniles a participar en la Semana de la Juventud

El intendente de Salto, Germán Coutinho, encabezó el lanzamiento de una nueva edición de la Semana de la Juventud, haciendo un llamado “a todas las organizaciones juveniles a que participen” en el desarrollo de las actividades que comenzarán el 2 de setiembre.

“Queremos promover y motivar al aprendizaje”, y mostrar “las condiciones de nuestros jóvenes en lo deportivo, en lo cultural”, y en las diversas actividades que están programadas, señaló Coutinho.

Coutinho agregó que “La Semana de la Juventud es la demostración del por qué hay un Departamento de Juventud. Es la parte más importante” visible, “de cómo se trabaja todos los días con los jóvenes”, expresó el intendente ante el director Marcelo Galarza.

La programación se desarrollará a partir del 2 de setiembre y las inscripciones están abiertas hasta el 29 de agosto. Podrán participar los jóvenes que quieran con su grupo formado por pertenecer al mismo centro de estudios, o por su afinidad en el barrio o por amistad o por compartir aficiones deportivas, culturales o de otra índole.

Galarza señaló que esta segunda Semana de la Juventud de la actual administración, presenta novedades ya que la parte deportiva que comprende “futsal, voleibol, básquetbol, handbol, también el campeonato de ajedrez, se va a desarrollar en la Casa de los Deportes”. Por esa razón estuvo presente el director Jorge Castagnaro.

En lo referente al concurso de canto se coordina con el Departamento de Cultura a través de la Comisión de Eventos, lo que permitirá “en la noche de gala de las finales poder contar con números importantes que sean parte de la fiesta”, dijo.

El Teatro Larrañaga también albergará “el concurso de teatro” y el de coreografías. El certamen de preguntas y respuestas que se denomina “Yo sé que vos sabés”, y también habrá un concurso de fotografías.

Además se informó que la elección de la Reina de la Juventud se volverá a realizar en la explanada de Casa de Gobierno, frente al río Uruguay, en una noche que tendrá un cierre musical “con uno de los grupos más importante de la región” de la música tropical, anunció el jerarca.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Talentos de la villa: banda “Apasionados Por Ti, Amor” apunta a hallar un camino de superación

Villa Constitución

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

INTHace un tiempo atrás  un grupo de chicos tuvo la idea de conformar una banda. Así fue que con el propio entusiasmo típico de la juventud fue poco a poco tomando color este proyecto, ensayando dos veces por semana (siendo sábados y domingos debido a sus estudios y trabajo)

Es así que se formó la banda de contenido netamente tropical que lleva por nombre: ”Apasionados por ti, Amor”, compuesta por 5 integrantes: César Perdomo en guiro y animación; Lucas Freddy Cámara en batería; Leandro Melo en bajo y voz;  Franco Morales en pailas, y Alfredo Rodríguez en teclados y director.

Sus edades oscilan entre 15 y 20 años habiendo comenzado en el año 2010 primeramente como hobby y luego plasmándose  como una responsabilidad en continuar la trayectoria de la banda. Ahora con gran entusiasmo su meta es grabar un C.D apostando para eso contar con la ayuda y apoyo de la población. De esta manera se puede demostrar que en la villa hay talentos para descubrir y mostrar. Como mensaje quieren expresar en aquella frase: ‘entre todos podemos” el firme convencimiento de contar con el apoyo de la población para todo lo que insuma en lo económico para la grabación del CD. Cabe destacar que esta banda de jóvenes está abierta a recibir más integrantes y está buscando una voz femenina.

Algo bueno de destacar es que sus presentaciones lo están realizando 100% en vivo, habiéndose ya presentado en la ultima edición de Fiesta Playa del Lago, la fiesta organizada por A.JU.PEN.SAL en el día de los abuelos, en una fiesta de 15 y en carnaval. Consideramos que este grupo tiene mucho futuro y algo muy importante casi todos sus integrantes estudian en el liceo de la villa y otros en U.T.U de Salto. También uno de ellos (Lucas Cámara) se está perfeccionando en batería en el conservatorio municipal faltándole sólo un año más para recibirse.

Es un orgullo para la villa contar con esta bendita juventud que además de el estudio se dedican a la música por eso que desde este lugar le damos toda la fuerza para que el sueño de grabar un c.d se concrete y tambien pudimos apreciar la amistad, unión y el respeto que hay entre ellos pues sin estas cualidades sería imposible que un grupo se mantenga junto.

Los interesados en comunicarse directamente con ellos tienen disponible el número 099 227 979.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Conductor que cayó con su camioneta al agua en una alcantarilla estaba alcoholizado y se durmió

Dos motonetistas resultaron con lesiones leves cuando los vehículos que conducían chocaron entre sí, en el complejo Harriague el pasado domingo a primera hora de la tarde.

A la hora 13:30 se tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencia Policial 911, de un accidente de tránsito, ocurrido en calle Lavalleja y calle Nº 3, Complejo Harriague, protagonizado por una mujer de 52 años de edad, de iniciales  N.M.A.R, quien fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M), donde le certificaron  “politraumatizada leve, trauma de hombro izquierdo, pasó a domicilio”.

Averiguada  expresó que circulaba conduciendo la moto Yumbo modelo Max  de 110 c.c., matrícula  de Salto HIT 717,  por calle Nº 3 al Este y al llegar a calle Lavalleja, con señalero izquierdo encendido inició maniobra de giro para tomar por esta última al Norte, siendo colisionada por una motonetista que circulaba con dirección al Sur, golpeando en la parte trasera de la moto cayendo, al pavimento resultando lesionada.

Por otra parte una mujer de 20 años de edad, de iniciales R.J.S.S, quien fue trasladada  y asistida en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron  “politraumatizada leve, traumatismo de tórax, pasó a domicilio”, averiguada expresó que circulaba conduciendo la moto Yumbo modelo Max matrícula de Salto HIW 171,  por calle Lavalleja al Sur a marcha normal y al llegar a calle Nº 3, una motonetista que  circulaba por esta última con dirección al Oeste le cedió el paso y al estar cruzando la intersección de forma imprevista apareció una motonetista por calle Nº 3 al Este y debido a la proximidad entró en colisión con la misma, cayendo al pavimento, resultando lesionada.

Se realizó prueba de espirometría a las conductoras con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

SE DURMIÓ Y TERMINÓ EN EL AGUA

El domingo último a la ahora 4 se tomó conocimiento de un accidente de tránsito, en Pascual Harriague frente a una Pedregullera ubicada en zonas de Barrio Don Atilio, protagonizado por un hombre de 39 años de edad, de iniciales M.E.LR, quien fue trasladado y asistido en el  Hospital Regional Salto, donde le certificaron “politraumatizado, lesión corto contusa superciliar derecha, quedó internado” se le realizó prueba de espirometría con resultado de 19,9 decigramos de alcohol por litro de sangre.

Averiguado expresó que circulaba por Av. Pascual Harriague al Oeste, conduciendo la camioneta marca Fiat, modelo Fiorino, matrícula de Montevideo SAN 9761, con luces encendidas y cinturón de seguridad colocado, y en un momento dado se durmió al volante, perdiendo el dominio del rodado, yéndose hacia la banquina Norte, cayendo a las aguas del alcantarillado del lugar, quedando la camioneta totalmente sumergida, saliendo por medios propios.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

MENORES DETENIDAS

Un hombre de 40 años de edad, domiciliado en calle Artigas al 800, denunció en seccional Primera que próximo a la hora 17:00  su hija de 12 años de edad, fue interceptada en calle República Argentina y calle Uruguay, por varias menores desconocidas, quienes le exigieron que les entregara las pertenencias, hurtándole un reloj, por lo que su hija de inmediato le comunicó y éste salió en busca de las menores y al llegar a calles José Pedro Varela y Lavalleja, interceptó a las menores y solicitó la presencia policial.

Personal policial procedió a la detención de tres femeninas menores de 12 años de edad y de una menor de 9 años de edad, quienes fueron trasladadas a Sede Policial donde fueron averiguadas al respecto en presencia de sus representantes legales.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

SE LLEVARON LAS HERRAMIENTAS

Prácticamente todas las herramientas de una obra de construcción y seguramente no porque estén interesados en trabajar, se llevaron los malvivientes de una obra en las inmediaciones del Parque Solari.

El pasado domingo denunció un hombre de 45 años de edad, domiciliado en  calle Santos Errandonea al 600, expresando que se encuentra a cargo de una obra de  construcción  sito en Pasaje Barbieri, donde próximo a la hora 21.00 constató que personas extrañas le hurtaron varias herramientas, (dos macetas, destornilladores varios, 1 cuchara cabo madera, 1 martillo de uña macizo, 2 llaves pica porte, 2 cintas métricas de 3 y 9 metros, 1 juego de accesorios para baño. Notando que una ventana había quedado mal cerrada.

No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Veinte años de La Colifata: crónica de un festejo emotivo

7El 6 de agosto la radio de los internos del hospital Borda cumplió 20 años. Médicos, pacientes, internos y amigos transmitieron en vivo y en directo durante siete horas. «Recibí el enorme privilegio de hacer lo que más me gusta: La Colifata. Eso vale una vida», dijo Alfredo Olivera, fundador del proyecto.

Hay sol, el cielo es azul y, a pesar de su brillo, la tarde invernal parece no poder sacarle la tristeza al hospital neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda. Salvo aquí, entre los jardines, entre estos árboles algo deshojados, donde personas concentran remolinos de colores. Son sus movimientos y risas, los que animan las inmensas moles grises, rastis de pabellones de hospital.

(Pienso que si no estuviera el sol, todo sería más tenebroso).

En uno de estos rincones ocurre un momento histórico: antiguos pacientes del Borda vuelven de visita después de años, a sentarse bajo estos árboles. Como Charly, de impecable camisa a cuadros y sonrisa espontánea; o Hugo, con sus anteojos, su poesía y su eterna boina beige. Tienen la mirada casi siempre resplandeciente, unos visionarios, unos adelantados.

Los ex- pacientes se encuentran con amigos, con internos del hospital y con coordinadores de servicios que son psicólogos, psiquiatras. Se abrazan, se dan la mano. Hay clima de familia, hay clima de festejo.

Junto a ellos, en una mesa precaria, descansan decenas de cables enredados y varias computadoras. Esperan el momento clave, el minuto «D», ése en el que llegue Alfredo Olivera, llevando de la mano a su pequeña hijita franco-argentina. Alfredo Olivera, el psicólogo fundador del proyecto, hace ya veinte años atrás. Fue entonces, en 1991, cuando él y todo su equipo crearon ésta, la radio de los pacientes de un hospital neuropsiquiátrico, como una herramienta terapéutica original, un lazo de comunicación inmediata entre los internos y la comunidad, y un medio expresivo potente, inagotable, rico. Ellos crearon La Colifata, la primera radio del mundo en transmitir programas realizados por pacientes psiquiátricos, desde dentro mismo de un hospital. Y hoy, primer sábado de agosto, es su cumpleaños. Ni más ni menos que el veinte. ¡Pavada de numerito, para un proyecto social de salud mental que en dos décadas jamás recibió apoyo local institucional alguno!

«El es el ángel de La Colifata», declara, micrófono en mano –esta tarde todos quieren participar de los festejos- Liz Garcés, hermana de Jorge Garcés, ex interno del Borda recientemente fallecido. «Mi hermano falleció antes de ayer, el jueves», comenta Liz.»A pesar de haber sido su entierro hoy por la mañana, no quería dejar de venir al cumpleaños de la radio en representación suya. La Colifata era la pasión de mi hermano. Le devolvió un sentido a su vida.»

«Fue Garcés, quien le puso el nombre a la radio», explica Sergio Suez, oyente de La Colifata un amigo cercano al proyecto. El se acercó a ayudar hace años, y quedó enganchado, comprometido, a pesar de no haber estado nunca en relación directa con el Borda. Fue Suez, quien les consiguió a veinte pacientes sus primeras vacaciones en San Carlos de Bariloche.

«Estoy cansado de que me digan loco; de las pastillas con horarios; de la noche; de la soledad; de la espera de las visitas», suena una voz en off. La grabación retorna como el viento soplando: «Estoy cansado de que me digan loco; de la noche; de la soledad…». Entre los edificios secos, desnudos, el eco se multiplica mínimamente y tanta verdad descarnada produce un pequeño escalofrío.

Mientras, en el cumpleaños, los micrófonos pasan de mano en mano como si se tratara de una ronda de mates, y todos aportan lo suyo, todos tienen algo que decir.

«Salud es el cuerpo, es el alma, es el espíritu». «Salud es el don de encontrarse a sí mismo, es la dignidad del ser humano. «»La salud es lo que permite que en un momento determinado, el alma brote y fluya como un manantial.» Estallan los aplausos ante los arrebatos ahora reflexivos, ahora poéticos, de los internos y externalizados.

Mientras tanto, budines, bizcochuelos, facturas y tortas van de aquí para allá. «¿Me invitás una porcioncita?», pregunta uno. «¡Pero claro», es siempre la respuesta. Se trata de un cumpleaños; entonces, la comida es parte del ritual. Además, la verdad es que hace frío, aquí, a la intemperie del hospital y sin cobijo.

«Toda la actividad de La Colifata, todo esto que ahora se ve como espontáneo y lúdico, tiene que ver con una estrategia para ayudar a la constitución de espacios de autonomía para los pacientes», explica en entrevista exclusiva Olivera, el fundador de la radio. «Para eso hacemos, de manera sistemática, interconsultas con los profesionales del hospital que atienden a cada paciente, que llevan adelante la dirección de la cura de cada uno de ellos. En la radio articulamos eso con sus distintos tratamientos.»

¿Qué tipo de pacientes pueden participar de La Colifata?

«Lo puede hacer toda persona que se sienta convocada a estar en este espacio, aún cuando tuviera dificultadas para hablar, por ejemplo. No es un proyecto normativo en términos de pretender que las personas se parezcan a tal o a cual talla radiofónica. Acá, lo que más importa, es la posibilidad de la toma de la palabra en nombre propio, y sobre todo el reconocerse en el hablar y reconocer al otro en el hablar. El formato radiofónico es, en todo caso, consecuencia de un primer movimiento que tiene que ver con generar espacios de inclusión para que cada una de estas personas, desde lo que traen, desde su particular modo de percibir el mundo, puedan comunicar. Y nuestra tarea como coordinadores es intentar que tengan las condiciones para que aquello que cada uno dice, comunique, llegue a otros.»

¿La Colifata tiene algún tipo de financiación en este momento?

«No. En veinte años La Colifata se ha financiado principalmente con dinero del exterior. Por ejemplo, en los últimos tres años, el ochenta y cinco por ciento del presupuesto anual de nuestra ONG –La Colifata es una asociación civil sin fines de lucro-, vino principalmente de afuera, sobre todo de Francia, a través de la Academia Nacional de Artes y Ciencias, un organismo estatal que nuclea a todas las fundaciones francesas. También recibimos financiamiento de España, a través de organismos privados -uno de ellos es Coca Cola España, otros Sony de España-. La fundación de Manu Chao también cooperó, así como Francis Ford Coppola, quien hizo una donación en el 2009.»

¿Cuáles son los cambios más notorios en los pacientes o ex- pacientes que comienzan a trabajar en la radio?

«Bueno, desde el año 2002 hacemos un seguimiento estadístico, creando los indicadores de impacto del proyecto. Así fuimos viendo que en los últimos diez años, La Colifata colaboró en el proceso de externación del treinta y cinco por ciento de los pacientes a los que asistió, quienes estaban internados. Y cuando hicimos el seguimiento de los pacientes ya externados, notamos que el índice de reinternación anual de las personas que continúan en relación con La Colifata es inferior al diez por ciento. Bastante bajo, si lo comparamos con el porcentaje anual de reinternación que tiene el hospital Borda en general, que es del orden del cuarenta por ciento.

Desde otra perspectiva, lo que ha logrado La Colifata es crear las condiciones para que haya un presente que empiece a llamar a estas personas a estar en la vida. Claro que con las nuevas tecnologías, hoy por hoy no es tan difícil lograr un proyecto de radio; pero sí lo es hacer que la gente lo escuche.»

Recién estuve caminando por el hospital y vi que, mientras en este predio se emitía el programa aniversario de la radio, en otros pabellones había grupos de pacientes pintando, bajo la dirección de profesionales. ¿Por qué debería de ser más efectiva, como herramienta terapéutica expresiva y artística, una radio antes que pintar un mural, por ejemplo?

«Creo que inauguran procesos diferentes. La radio inaugura al «otro» como destinatario posible de un decir.»

Pero una pintura o un dibujo también…

«Pero en el caso de la radio, el «otro» se puede constituir de una mucho más tangible. Es entonces cuando se puede producir un sentido. Y a eso que cobra sentido, el sujeto, la persona, se lo apropia; lo ayuda a poder significar su propia vida.

¿Qué recibió usted, como director y fundador del proyecto, durante todos estos años?

Recibí el enorme privilegio de hacer lo que más me gusta: La Colifata. Eso vale una vida.

¿Qué espera, después de veinte años, para el proyecto?

Creo que después de estos años, La Colifata se merece poder estar tranquila, poder estar financiada; que pueda desarrollar sus objetivos. Ya está demostrado que lo que hacemos es útil, tanto a un colectivo de personas con problemas psiquiátricos como también para una comunidad.

Entonces, lo que yo más quisiera ahora es que, después de remarla tanto junto a todo el equipo, podamos conseguir una casa desde donde transmitir, dado que nunca tuvimos ningún espacio físico determinado, ni aún dentro del hospital. Quisiéramos que en esa casa también funcionara un bar, atendido por los propios usuarios de los servicios de salud mental, y un pequeño centro cultural que tenga un teatro. También que existan espacios para talleres de capacitación vinculados a la empresa social –o sea, a las estrategias de inclusión laboral-, otros para los grupos terapéuticos, y otro, por supuesto, para la radio, que transmitiría de manera permanente. Todo esto trata de generar un espacio más allá de los límites del hospital, de crear condiciones de encuentros sociales más reales. Creo que esto tiene que ver con cómo se perfila la salud mental hoy en día: con el eje puesto en el sostenimiento de la vida en comunidad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornadas sobre Producción Animal tendrán módulos sobre carne bovina y carne ovina a cargo de destacados expertos

Dr. Enrique Villalba, presidente del Centro Médico Veterinario

8El Centro Médico Veterinario de Salto está organizando las Terceras Jornadas sobre alternativas de sistemas de producción animal. Como fueran la primera y la segunda, se espera que sea muy exitosa y se realizará en el Salón de Relaciones Públicas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, del lado uruguayo, entre los días viernes 19 y sábado 20 de agosto.

El temario es extenso y con distintos módulos, donde van a estar disertando destacados profesionales nacionales y extranjeros. El Dr. Enrique Villalba, Presidente del Centro Médico Veterinario de Salto, explicó cómo viene ajustando la organización, de qué se trata, e hizo la invitación a todos aquellos que están involucrados en el tema.

“Es un gusto aportar algo sobre este emprendimiento que está realizando el Centro Veterinario -manifestó-“.

- ¿Cómo viene la organización?

“Son las terceras jornadas que, por tercer año consecutivo, organiza el Centro Veterinario de Salto con la idea de traer a la región y poner sobre la mesa la discusión de temas trascendentes que hacen a la ganadería de la zona. En cada una de las anteriores oportunidades pedimos a los participantes que emitan sugerencias y opinen sobre las jornadas, de lo que surge cuáles son las demandas para el año siguiente.

Ahí empezamos a trabajar para las siguientes jornadas. Este año presentamos dos módulos: uno de carne bovina, que va a ser el día viernes 19 de agosto, y el restante de carne ovina, que va el sábado 20 de agosto. Allí se tratarán temas importantísimos. Este año, en carne bovina tenemos la presencia del Ing. Simeone, quien nos ha acompañado en las anteriores ediciones.

También estará el Ing. Elizalde, que está a la vanguardia del tema en la Sociedad Argentina. Ellos estarán todo el día. Tienen dos presentaciones: una en la mañana y una en la tarde, una más introductoria, general, y una más específica en la tarde, cada uno de ellos. Los temas serán fundamentalmente de engorde de novillos.

Nos traen las novedades de último momento, de manera que, creo que para los técnicos y quien le interese esta temática, van a tener información de primera mano, tan necesaria, respecto a los costos de la alimentación intensiva; cada poquito que se pueda afinar, cada poquito que se pueda saber, redunda en la productividad y en los resultados, que es lo que siempre se busca.

En ovinos, sabemos que se están haciendo investigaciones importantes que están culminando y van a ser presentadas por primera vez acá en Salto, en temas de engorde ovino, con conclusiones sobre investigaciones muy interesantes que van a estar en la mañana del sábado.

Tendremos a la Ing. Lucía Piaggio, al Ing. Bianchi, al Ing. Otero, que estarán presentando toda su  información y conocimiento sobre la temática de corderos fundamentalmente.

Va a ser en la represa de Salto Grande, como las dos ediciones anteriores, en el Salón de Relaciones Públicas de CTM. Se almorzará allí, de manera que los participantes se trasladen una vez sola a la represa, se almuerza y se continúa la actividad el viernes. También el sábado habrá presentaciones en la mañana. Luego del almuerzo habrá una pequeña gira para ver las realidades diferentes de engorde de corderos, que creemos que son muy valiosas.

INSCRIPCIONES Y COSTOS

No hacemos inscripciones previas. Inscribimos ahí, en el momento, por eso hay que estar temprano, ocho u ocho y media de la mañana.

Hay valores fijados para los socios de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay y también de la Asociación de Agrónomos del Uruguay. Hay una tarifa diferencial para no socios, y los estudiantes tienen tarifa preferencial con un cupo, de ahí en más tienen que pagar la tarifa general.

Como el año pasado, algunos productores interesados que conocen estos temas asistieron a la jornada y participaron activamente lo cual fue muy valioso y enriquecedor, de manera que pensamos que este año pasará lo mismo.

A veces, uno escucha disertaciones de gente que está en el tema y, si bien no es un tema técnico o académico, es importante los productores. Por eso la invitación al Ing. Juan Peyrou, que es una persona que tiene mucho conocimiento y hablará sobre el negocio de la carne nos parece importante.

“Eso interesa a todos. Es una de las personas más informadas en este tema y maneja mucha información. También en cuanto a perspectivas del negocio nos hará un aporte que valoraremos muy especialmente.

Hay una incertidumbre flotando en el aire acerca de los valores y mercados, la crisis de Estados Unidos y de Europa, que también siempre están asomando ahí, y conviene que sea un técnico que domina el tema quien venga a versar sobre el mismo y no a improvisar, porque si no, se enrarece más la cosa. Creo que es importante haberlo incluido este tema ahí.

En otras charlas que hemos ido a otros lugares donde está él y otros técnicos, creo que la gente por lo menos sale con un panorama. Nadie puede hacer futurología, pero basados en realidades y en hechos, las cosas cambian.

“Estoy de acuerdo, hay mucho menos posibilidad de errar cuando se tiene información procesada y de primera mano. En este momento de incertidumbre, estamos ansiosos de conocer esta información”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador a un punto, con un partido menos

Apostillas Dickinson

Público.

Muy buena presencia de público, el Domingo a la tarde en el Dickinson, máxime teniendo en cuenta el resto de los escenarios donde se disputaban los partidos correspondientes a la 10ª fecha del fútbol salteño.

San Eugenio  – Cerro a primera hora, y Salto Uruguay – Gladiador a segunda, sin dudas dos compromisos que en las previas, abrían la gran expectativa de la jornada futbolera de domingo. La venta en forma primaria de 559 boletos, y $ 27.307 de recaudación, sin dudas muestran a las claras, que fue este, el escenario de mayor ingreso el domingo próximo pasado.

9

Rodrigo Libonatti de Salto Uruguay intenta rechazar, Robert Rodríguez, busca el error del defensa. En los descuentos, el equipo del barrio Artigas consiguió una agónica victoria ante el albiceleste con gol de Marcelo Mezza.

Primera hora.

Victoria de San Eugenio ante Cerro por 1 a 0, en un partido con emociones, pero discretamente jugado. A la gente del “Santo” le bastó con un gol, para quedarse con una victoria ante Cerro, que de haber arriesgado algo más a lo largo de los 90´, sin dudas pudo haber merecido otra suerte en cuanto al resultado. Ganó San Eugenio, y ahora está tercero, luego de un comienzo con sombras, los dirigidos por Martín Texeira han retomado la senda de la victoria, y ahora el “Santo” es otro de los equipos que bregará nuevamente por uno de los dos ascensos a la divisional de privilegio para la próxima temporada.

El “Lucho” se tomó

su tiempo.

La situación llega sobre la recta final del partido de primera hora, cuando luego de un tumulto, que es bueno aclarar no pasó a mayores, es expulsado el Técnico de Cerro Luis Macedo, (decisión que desde nuestra posición no entendimos, porque observamos ingresar a Macedo, con la firme intención de apartar a sus jugadores de la incidencia en cuestión)

Lo cierto que el central Fernando Samit expulsa al Técnico, y acto seguido, el “Lucho” encamina sus pasos hacia el portón de acceso al campo de juego apostado sobre uno de los costados de la tribuna Irazoqui. Pero lo llamativo, es que haciendo caso omiso a la petición del árbitro de hacerlo por fuera de los límites de la cancha, el “Lucho” lo hizo, (en forma lenta y parsimoniosa, por dentro de la misma, tomándose todo su tiempo).

Como podrán imaginar, hasta que el Técnico no abandonó los límites de la cancha, el juego estuvo detenido, con su equipo en desventaja… cosas del “Lucho”, que repetimos, algo habrá dicho, y/o manifestado suponemos, sino no entendemos la decisión del central de expulsar al orientador del equipo de Cerro, cosas que pasan.

Segunda hora.

Victoria agónica de Gladiador sobre Salto Uruguay en los descuentos en cifras de 3 a 2, con el gol convertido por Marcelo “Oveja” Mezza en el 46´ de la etapa de complemento.

Con esta victoria, ahora el equipo dirigido por Richard Albernaz, se posiciona segundo en la tabla, a dos unidades del puntero Nacional, pero con un partido menos, (ante Ferro Carril), sin dudas un buena campaña de la gente del Barrio Artigas, que como dato anecdótico, fue acompañado por una muy buena cantidad de hinchas, el pasado domingo allí en el Estadio Dickinson, copando gran parte de la tribuna Fernando Irazoqui, en el sector Este de nuestro principal escenario deportivo, dato no menor, a la hora de marcar los buenos resultados que viene obteniendo el “Gladia” en lo que se lleva jugado del torneo.

Entró para definir.

Y fue tal cual, hacía un par de minutos que había ingresado el “Oveja” Marcelo Mezza a la cancha en sustitución de Robert Rodríguez.

Segunda pelota que tocaba Mezza en el partido, y gol del delantero para darle la victoria a su equipo, cuando el partido se moría, y era empate “cantado”.

Cosa de goleadores, es así, hay que estar en el momento justo, en el  lugar indicado, y allí estaba el “Oveja” para sentenciar a su ex equipo sobre el cierre del partido.

“Al gol se lo ofrendé a mi padre…”

Y aclaró Marcelo Mezza el festejo una vez convertido el gol, porque algún parcial de Salto Uruguay censuró la actitud del “Oveja”, que una vez lograda la conquista, emprendió la carrera de festejo hacia el sector de la tribuna España, (donde se encontraban los parciales del albicelete), pero para dedicarle el gol a su papá, José Mezza, que se encontraba ubicado allí en aquel sector, y debido a la pérdida de un familiar directo, el “Oveja” encaminó hasta allí sus pasos, pero para ofrendarle el gol a su papá, fue eso.

No se puede entender por otro lado, lo aclaró el propio “Oveja”, quien tantas alegrías le ha brindado a la gente de Salto Uruguay otrora, y nos pareció de orden resaltarlo, porque como decimos siempre, anda mucho insensible en la vuelta, y a veces se la “agarran” con la persona menos indicada, como en este caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Preparación fue azulgrana

Básquetbol Preparación  – Círculo Sportivo (85) – Ferro Carril (73)

Victoria clara de Círculo Sportivo ante Ferro Carril anoche, en el gimnasio tricolor, por la Final del Campeonato Preparación en cifras de 85 a 73.

Primer cuarto favorable al azulgrana, que lo termina ganando por 17 a 14, ya en el segundo, aparecen los extranjeros Morgan y Davis, y el azulgrana comienza a marcar diferencias en la pizarra, para irse al descanso en el primer tiempo con un marcador de 40 a 29 siempre en favor del azulgrana.

Un partido discreto, plagado de errores, y donde sin dudas el ganador, con el aporte de sus flamantes fichas extranjeras, ya termina cerrando prácticamente el juego en el tercer chico de partido, que vale aclarar, a falta de 2.46 para su final, estuvo detenido por un buen rato, debido a incidentes en la tribuna entre parciales de ambos equipos, algo que deberá tenerse en cuenta por parte de la dirigencia, ante la proximidad del inicio del Salteño. Ferro Carril no pudo nunca “meterse” en partido, pese al buen trabajo del juvenil Guerra, y el base Borsani. Los últimos 10´ de mero trámite, ya con ambos Entrenadores rotando a la totalidad de los planteles, y la victoria inobjetable del azulgrana, que se quedó con el primer torneo Oficial de la temporada.

DANIEL SILVEIRA.

Detalles:

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Público: 180 Personas.

Árbitros: Camilo Cunha – José G. De los Santos. (Regular)

CÍRCULO SPORTIVO (85): Eduardo Avellanal 3, Eduardo Tauré 16, Federico Scaparoni 6, Shawn Morgan 18, Ephren Davis 14. (Inicial), Diego Cervieri 14, Richard Méndez, Gabriel Finozzi 3, Marcelo Rosas, Leonardo Medina 2, Rodrigo Chacón 5, Dionisio Rodríguez 4. D. T: Jorge Castagnaro.

FERRO CARRIL (73): Aurelio Borsani 22, Emiliano Guerra 18, André Lafon, Fabio Castro 15, Gastón De los Santos 9. (Inicial), Juan P. Testa 7, Carlos Cuello 2, Luis Llona, Agustín Espíndola. D. T: Atilio Lima.

POR CUARTOS: P/C: C.S 17 – F.C 14, S/C: C.S 40 – F.C 29,

T/C: C.S 68 – F.C 47, FINAL: C.S 85 – F.C 73.

El mejor jugador de la cancha: Shawn Morgan.

El mejor de Ferro Carril: Emiliano Guerra.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La fecha del fútbol se juega el sábado

La “B” fija esta noche

Sin duda que la fijación de día y hora para jugar la fecha del fin de semana con la que se terminará la primera rueda del salteño, fue la “sellada” de la reunión ya que llevó más de media hora el ponerse de acuerdo, incluso con un cuarto intermedio incluido.

Cuando llegó el momento de tomar posición sobre la forma de jugar, todo apuntaba a jugar a las 10 de la mañana del día domingo y se dejaba libre a la “B” para fijar horario que podía ser a las 8 de la mañana o a las 12 del medio día. 

Chaná propuso jugar el domingo a la mañana. Gladiador el sábado a la tarde. La moción de jugar el domingo logró 9 votos y la de Gladiador 4, pero todo cambió cuando el delegado de la “B” anunció que el domingo, si no era en el horario habitual, la “B” iba a suspender.

Y QUÉ HACEMOS?

Pareció ser la pregunta que se hicieron varios delegados. Se llegó a leer la parte Reglamentaria que obliga a la “B” jugar de preliminar. El delegado de la divisional de ascenso volvió a insistir, el domingo o no jugamos.

Hubo una solicitud  de reconsideración sobre fijación de día y horario. Fueron casi 5 minutos donde los Celulares estuvieron muy activos con consultas a las distintas directivas.

SÁBADO A LA TARDE

Finalmente y vueltos a sala con la reconsideración votada, Gladiador volvió a mocionar para jugar el sábado a las 14 horas la “B” y 16 la “A”. Ahora se contabilizaron 11 votos ya que esa moción la acompañaron los Neutrales y el delegado de la “B”. Por lo tanto, el fútbol de este fin de semana será el sábado a la tarde.

Y LAS TRIPLE JORNADA?

Fue otro problema a solucionar. Finalmente se resolvió dejar librado a la gente de la “B” que decida que hacer y como jugar ese encuentro que debería ser preliminar de Ferro Carril – Deportivo. Dos opciones se le dieron. 1) jugar ese encuentro solo y en una cancha el sábado o domingo a la mañana. 2) Hacer de preliminar el miércoles a la noche en el Merazzi cuando se enfrenten Ferro Carril y Deportivo.

En ese caso comenzando                a   las 19.30 y la “A” a   las 21.30

ASÍ JUEGAN

Sábado 13 de Agosto.

Nacional – River Plate en Nacional, Ceibal – Uruguay en el “Rufino Araujo”, Chaná – Tigre en el Humberto Forti, Gladiador – Salto Nuevo en Gladiador.

Diferido al miércoles 17 en el Merazzi, Ferro Carril – Deportivo Artigas.

SENIOR y COMERCIAL

A sabiendo la cantidad de gente que se nuclea en el fútbol Senior y el Comercial, el delegado de la “B” propuso que se le envíe nota a estas dos Ligas para que no fijen fecha el sábado a la tarde ya que el fútbol de las dos principales divisionales estará a pleno.

FERRO EL DOMINGO

El delegado de Ferro Carril comunicó que jugará ante el Lavalleja de Rocha el domingo a las 3 de la tarde en el Dickinson. Entrada general $ 100 pesos.

OTROS PUNTOS

_Se dieron detalles de un nuevo Congreso de la Conf. Litoral Norte que se llevó a cabo el fin de semana en Tacuarembó.

-En la fecha del fin de semana se vendieron 1701 entradas y se recaudaron $ 79.550 pesos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy comienza los octavos de final

Mundial Sub 20 – Colombia 2011

El sábado se cerró la primera ronda de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 que dejó a 16 equipos clasificados a los octavos de final, quienes disputaran a partir de hoy  en las ocho sedes del mundial su clasificación a la tercera fase del torneo.

En la última fecha de la ronda de grupos, Guatemala fue quien mejor rédito se llevó tras ganar por la mínima diferencia a Croacia para meterse entre los 16 clasificados a octavos de final.

Los otros equipos que sellaron su clasificación fueron Nigeria y España que se adjudicaron sus grupos con puntaje perfecto, Arabia Saudita  y Ecuador que escoltaron a estas selecciones en sus zonas y Costa Rica, que a pesar de caer con los ecuatorianos, se llevo otro de los cupos como mejor tercero.

Cumplidos los 36 partidos de la fase inicial del certamen algunos equipos han mostrado sus credenciales como favoritos, otros han sido gratas revelaciones, mientras que algunas selecciones esperan dar la sorpresa y meterse a los cuartos de final tras haber clasificado con algo de suerte a los octavos.

10

La selección argentina Sub 20 se elimina ante el difícil Egipto.

10-2

Colombia uno de los favoritos.

– Los Clasificados a los Octavos de Final (los dos primeros de cada grupo y los cuatros  mejores terceros) son:

GRUPO A: Colombia 9 pts, Francia 6 pts, Corea del Sur 3 pts

GRUPO B: Portugal 7 pts, Camerún 4 pts

GRUPO C: España 9 pts, Ecuador 4 pts, Costa Rica 3 pts

GRUPO D: Nigeria 9 pts, Arabia Saudíta 6 pts, Guatemala 3 pts

GRUPO E: Brasil 7 pts, Egipto 7 pts

GRUPO F: Argentina 7 pts, México 4 pts, Inglaterra 3 pts

OCTAVOS DE FINAL

Son partidos eliminatorios, el que pierde afuera:

HOY MARTES 9 DE AGOSTO

HORA    SEDE                  

 22:00    Pereira 

Camerún vs México

México se las verá contra Camerún. Si los dirigidos por Juan Carlos Chávez pretenden imitar a sus campeones Sub 17, que ganaron su Mundial respectivo, se verán obligados a ‘domesticar’ en Pereira a los ‘Leones Indomables’, que jugaron bien y sacaron de competencia a los uruguayos.

19:00     Cali       

Portugal vs Guatemala

A los portugueses no les sobró nada para clasificarse a octavos de final pero les bastó para ser líderes del grupo B. Los de Ilídio Vale tendrán que enfrentar a una Guatemala que se aferró a un auténtico milagro para quedarse por unos días más en tierras colombianas. Los dirigidos por el salteño Ever Almeida tendrán que mejorar en todas sus líneas si quieren que esa estadía inesperada se prolongue.

22:00     Bogotá 

Colombia vs Costa Rica

Tras ganar el grupo A, Colombia, que hizo puntaje perfecto, se medirá el 9 de agosto en el estadio ‘El Campín’, de Bogotá, contra Costa Rica, que terminó como uno de los mejores terceros. Los dirigidos por Eduardo Lara vienen con el ánimo a pleno y cuentan con el factor de la localía, pero no se deberían confiar contra unos ‘ticos’ que, si bien han sido irregulares, tienen a un delantero como Joel Campbell que puede complicarles la vida.

19:00     Medellín             

Argentina vs Egipto

Argentina tendrá que emplearse a fondo para derrotar a Egipto, una de las revelaciones del torneo. Mohmaed Ibrahim será un nombre a tener en cuenta por Walter Perazzo y sus muchachos para que este delantero no les haga daño, como se lo hizo a los austríacos con tres goles.

MAÑANA MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO

19:00     Armenia             

Nigeria vs Inglaterra

19:00     Manizales          

España vs Rep, de Corea

22:00     Barranquilla      

Brasil vs Arabia Saudita

22:00     Cartagena

Francia  vs Ecuador

* Los ocho ganadores pasan a cuartos de final

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Amistoso de Selecciones Mayores: Uruguay – México esta noche en Universitario

Básquetbol Internacional

Luego de mucho tiempo, retorna esta noche la competencia Internacional a nuestro departamento. Será esta noche, cuando a partir de la hora 21.00, las Selecciones Mayores de Uruguay y México, disputen un encuentro amistoso, de carácter Internacional, allí en el gimnasio de los rojos de la calle Brasil. Para dicho Evento, se ha montado un espectáculo previo por demás interesante, que según lo manifestado por los organizadores el día del lanzamiento, estará dando comienzo a la hora 18.00, con un Encuentro local de Mini Básquetbol, donde participarán los seis equipos de nuestro medio.

La gran Copa Guía Naranja, estará en juego esta noche para el equipo ganador, y sin dudas que dicho juego amistoso es esperado con singular expectativa por todos aquellos amantes del Básquetbol, y público en general.

La entrada tiene un costo de $150.00, y se pueden adquirir en forma anticipada en los locales de Tarjeta Club del Este, VJ 24 Hs, y local de Red pagos de Puerta al Este. Los Socios de Universitario abonarán $ 50.00, y aquellos que presenten en boletería una (o más), guías telefónicas en desuso, se les estará haciendo entrega de un número, con el cual estarán participando de diferentes sorteos, con premios por demás interesantes, y donde sin dudas la “vedette”, será el Cuatriciclo que se estará sorteando en el entretiempo del partido.

La celeste apronta de cara al Preolímpico de Mar del Plata 2011.

Uruguay debuta el 31 ante la Argentina y su generación dorada.

Tal cual lo hemos venido informando en ediciones anteriores, la Selección de Uruguay ha iniciado su preparación, en lo que tiene que ver con la competencia, de cara a lo que vendrá próximamente, y más precisamente el día 31 de Agosto, cuando a la hora 18.00, la celeste esté afrontando su primer juego nada más, y nada menos que ante la selección Argentina por el torneo Preolímpico de Mar del Plata 2011. 

Méjico

El rival de Uruguay esta noche ya viene en rodaje 

La selección de Méjico  viene preparando su equipo para los Juegos Panamericanos que se disputarán en Guadalajara del 27 al 30 de octubre.  Ya jugaron dos partidos ante Japón y perdieron el primero en cifras de 92-78, ganando el segundo juego por  75-71 en Nuevo León.

 Los aztecas repitieron equipo titular en ambos juegos; el entrenador norteamericano LaSalle Taylor armó un equipo inicial con Isaac Gutiérrez, Alonso Izaguirre, Enrique Zúñiga, Andrew Joseph y Fernando Benítez. Dentro de goleo muy repartido se destacaron viniendo desde el banco Micke Strobbe y André Joseph con 12 puntos cada uno, seguidos por Brandon Heredia y Fernando Benítez con 11 unidades.

Anoche fue un triunfo claro en la primera cita de preparación para los celestes, por 79 – 59 con gran actuación del artíguense Mathías Calfani (21 pts y 13 rebotes) además de la buena actuación de Reque  Newsome en su retorno a la actividad tras una gripe.

No estuvieron en los 12 de Uruguay ni Esteban Batista que sabemos está con una lesión de entidad en su músculo gemelo de la pierna derecha, ni los jugadores Sebastián Vázquez y Emiliano Bastón. El salteño seguramente será de la partida mañana, debutando con la celeste en el pecho para su partido de mañana en nuestra ciudad.

11

11-2

México no está clasificado para el Torneo de Mar del Plata que otorga plazas a los Juegos Olímpicos de Londres. El equipo se prepara para el Centrobasket a jugarse del 17 al 20 de agosto y también para los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ana Elena Leal Albarenque de Trindade (Negra). Falleció el 8 de agosto de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Guaraní 2670. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

 

Nelly Catalina Cruz de Cigarán. Falleció el 8 de agosto de 2011. Casa de duelo: Morquio 222, Pasaje 1765. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Carmen María Ibarra Ardohain de Taruselli (Chichita). Falleció el 8 de agosto de 2011. Edad: 77 años. Casa de duelo: Larrañaga 220. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Rosa Godoy. Falleció el 8 de agosto de 2011. Edad: 99 años. Casa de duelo: Paraguay 3012, Viv. 2. Velatorio: Avda-. Batlle 2668, sala 1. Sepelio hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Ángel Cuello Gutiérrez. Falleció el 8 de agosto de 2011. Edad: 95 años. Casa de duelo: Charrúa 449. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 11.30 en Cem. Parque.  Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda realizada

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Alex Torres Acuña y Nilda Da Rosa Pereira, motivo por el cual fueron acompañados por familiares y amigos más allegados.

Firmaron como testigos de ambos: Nilsa Da Rosa, Laura Sena, Gisel Torres y Silvia Garcés.

En horas de la noche en el Club Deportivo Artigas fue celebrado el acontecimiento, concurriendo los contrayentes junto a su hijo Agustín.

La novia vistió modelo de color marfil, corsage de encaje con flores aplicadas de organza delineando el corte imperio, de allí nacía la amplia falda de gasa de suave movimiento con el ruedo delineado con guarda de encaje, en el peinado lució idénticas flores de organza, mientras que el ramo de novia lo constituían rosas naturales e ilusión.

Los invitados admiraron el salón bellamente decorado con bandas drapeadas de lamé, guirnaldas y racimos de globos en los colores de la fiesta que fueron el bordó y plateado, intercalados opacos y nacarados en los globos.

Las mesas fueron tendidas con manteles blancos y senderos plateados, lucían al medio bouquet de  hortensias deshidratadas y teñidas de color bordó.

La fiesta comenzó con el vals donde los felices esposos lo iniciaron juntos, luego intercambiaron parejas con familiares y amistades que los acompañaron, el animado baile se extendió por toda la madrugada, en determinado momento la discoteca puso en el aire la canción La Familia marcando el momento de acercarse hasta donde estaba la mesa principal con la torta de bodas formada por dos pisos separados por columnas, bañada de blanco con detalle de cascada de flores en azúcar que finalizaba en la base donde escalaban la parejita de novios. Muestras de afecto y amistad hacia el nuevo hogar fueron rubricadas con el brindis compartido.

Recibió la pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

darog 090811

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

INCIDENTE EN JUZGADOS PENALES

Próximo a la hora 19 de ayer, se aglomeraron varios móviles policiales frente a la sede de los Juzgados Penales de calle Artigas (foto) . De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, el motivo fue un incidente en el interior de los mismos, entre dos personas involucradas en un hecho que se estaba investigando. Finalmente dos personas fueron retiradas del recinto, una de ellas caminando con dificultad, aparentemente había sufrido la agresión.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Instituciones de formación docente tendrán rango universitario

De izquierda a derecha: Fabrizio Méndez representante de la Federación de Estudiantes Universitarios, Laura Motta Consejera de Formación en Educación, Alejandro Noboa Director de la Universidad Regional Norte y representante de los estudiantes del CERP.     

La ley de educación del año 2009 creó el Instituto Universitario de Educación

Se encuentra en proceso la ley orgánica que permitirá incluir  las instituciones de formación docente del país en el IUDE 

El pasado viernes se desarrolló en el salón de actos del Centro Regional de Profesores del Litoral en Salto la Conferencia abierta “Proceso de transición CFE-IUDE” con la finalidad de informar sobre el proceso de pasaje que iniciarán las instituciones de formación docente del país al ser comprendidas en el IUDE (Instituto Universitario de Educación) el cual concentrará toda la formación de profesores del país tanto del CERP como del IFD (Instituto de Formación Docente).

En esta oportunidad estuvieron presentes la Consejera de Formación en Educación Laura Motta, el Director de la Universidad Regional Norte Alejandro Noboa, Fabrizio Méndez representante de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) y estudiantes y profesores del CERP.

¿QUÉ ES EL IUDE?

En entrevista con diario EL PUEBLO Laura Motta aportó detalles sobre la creación del IUDE y el proceso que permitirá la inclusión de todas las instituciones de formación docente del país en este único instituto.

“El IUDE que se crea con la ley de Educación del año 2009 es una institución de carácter nacional pero a su vez dentro del camino que está tomando la educación terciaria y superior entendemos la necesidad de la regionalización. Cuales son las regiones, los límites y las competencias, que grado de concentración habrá, todo eso está en estudio, pero sí entendemos que la visión territorial es central para diseñar buenas políticas educativas que den respuesta a las necesidades en territorio porque aunque nosotros tenemos un sistema educativo nacional también es cierto que no todas las instituciones educativas en todas las regiones tienen las mismas necesidades, seguramente que la respuesta de esas instituciones tiene que ver con la contextualización y regionalización.

Tanto el CERP como el Instituto de formación Docente (IFD) como todos los otros institutos de formación son parte del IUDE, cómo vamos a funcionar en colaboración todos esos institutos es el desafío que tenemos por delante pero todos son parte integral del IUDE”.

LA APROBACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA QUE HABILITARÁ ESTE NUEVO SISTEMA

“En cuanto la ley orgánica esté aprobada por el Parlamento y promulgada por el Poder Ejecutivo, la educación brindada en el CERP y en el IFD será considerada universitaria. Se está trabajando la aprobación de una ley orgánica porque si bien la ley de educación aprobó la creación del IUDE falta su ley orgánica como la que tiene la Universidad de la República puesto que el IUDE también requiere una ley orgánica. 

Lo que nosotros pretendemos es cubrir todo el territorio nacional con una oferta educativa terciaria universitaria de formación en educación de calidad”.

EL PROCESO DE LA REGIONAL NORTE COMO EJEMPLO DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En la conferencia el Director de la Regional Norte expuso sobre el proceso que vivió la Regional Norte en Salto durante un período de 50 años, destacando tres aspectos: “Un primer aspecto es que ese proceso de construcción tiene que ver con la participación e involucramiento de la sociedad porque es un proceso que no puedo suceder en forma aislada en ese sentido la Regional Norte ha sido fruto del esfuerzo de una sociedad local y regional que ha tenido un protagonismo muy importante. En segundo lugar está el proceso de innovación en el cual nos vemos envueltos cuado se procede en estos procesos de transformación institucional como el que está viviendo el IUDE y que de alguna manera la Regional está envuelta y la Universidad de la República también, en ese sentido el proceso de innovación tiene que tener como estrategia central el consenso. Por último pongo énfasis en el liderazgo que tiene que tener todo proceso de transformación un liderazgo claro, colectivo y participativo”.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Fabrizio Méndez miembro del Consejo Directivo Central de la Universidad y delegado de la Federación de Estudiantes Universitarios (organización social que tiene 80 años en Uruguay y nuclea a estudiantes universitarios de 22 centros de estudiantes de toda la Universidad de la República) hizo referencia a la participación de los estudiantes universitarios como un actor político en los procesos de construcción de las instituciones educativas. Señaló que existen varias resoluciones de la UdelaR que refieren al tema del funcionamiento del IUDE y que se pueden sintetizar en dos cosas fundamentales: “Para la universidad es muy importante el proceso que vive el IUDE porque estos pueden ver en la UdelaR a una institución hermana que está dispuesta a colaborar y a recibir colaboración sin ánimos de competencia sino de convivencia y por otra parte es esencial aprovechar la oportunidad histórica que vive nuestro país de consolidar un sistema nacional de enseñanza terciaria pública”.

2-2

Público asistente a la jornada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Pese a poner en funcionamiento la línea de tren entre Salto – Concordia, AFE no incrementará su personal

El presidente de AFE junto al Intendente Coutinho a la llegada del tren argentino a Salto 

El promedio de edad de los trabajadores del ente es de 54 años

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) no pondrá más funcionarios de los que ya tiene apostados en Salto, más allá que el tren de pasajeros que a partir del próximo 29 de agosto unirá las ciudades de Salto y Concordia, con la posibilidad de seguir hasta Buenos Aires y viceversa, suponga un incremento en los trabajos operativos de la Estación Midland.

Aunque al ser consultado sobre este aspecto, el presidente de AFE, Alejandro Orellano, expresó a EL PUEBLO que los funcionarios del ente ferroviario tienen un promedio de 54 años de edad, y que los ingresos al ente han sido pocos en comparación con lo que se necesitaría para mantener operativas las estaciones con las vías funcionando en un 100 por ciento.

Si bien en Salto son cerca de una docena de funcionarios en total que están trabajando en el área operativa, el control de llegada y salida podría “hacerse con facilidad y sin mayores dificultades”, advirtió Orellano.

Pero más allá de las transformaciones previstas en materia de infraestructura para poder albergar una operatividad de una magnitud importante, al menos desde el principio, el Directorio del ente ferroviario del Uruguay, “no tiene pensando en contratar más personal”, ni tampoco en “redistribuir” a los que cumplen funciones en otras dependencias y en otros departamentos, para el manejo de la estación de trenes.

Este hecho fue criticado por los trabajadores que integran el sindicato del sector, Unión Ferroviaria, quienes alertaron que esta situación podría traer “problemas” para los funcionarios y generarles “mayores responsabilidades de las que deberían soportar”.   

En el viaje de prueba del pasado sábado 6 de agosto, ya se generó el primer dislate importante entre los trabajadores del sector y los integrantes del Directorio, lo que motivó que fuera un maquinista argentino, además de empleados de la empresa privada Cometrans de Argentina, propietaria de los trenes, los que guiaron la máquina hasta la estación Midland de Salto, sin contar con funcionarios de AFE.

Este hecho “molestó” sobremanera al presidente del sindicato del sector, Ricardo Cagijas, quien manifestó su “indignación” ante este hecho y amenazó con denunciar al presidente de AFE ante el Ministerio de Transporte en la jornada de ayer en Montevideo.

LA PULSEADA

Orellano se jugará al buen funcionamiento de la línea de tren entre Salto y Concordia, más allá de que los recursos humanos no sean los suficientes. Esto no está bien visto por el sindicato. La empresa argentina lo acepta y confía en el buen manejo de estos asuntos por parte de Uruguay, para garantizar el arribo y la partida del tren desde Argentina hasta Salto.

“Se está jugando con esto que está haciendo porque no tiene la gente necesaria como para habilitar esta línea”, dijeron los representantes de la Unión Ferroviaria que llegaron a Salto el pasado sábado desde Montevideo para presenciar este viaje de prueba y negociar los reclamos planteados por ese sindicato desde hace varios meses.

Sin embargo, el titular de AFE prevé que éste tiene que ser “un momento de empuje” y no de ponernos a debatir sobre “si el Estado esto, o el Estado aquello”. “Pondremos en funcionamiento el mecanismo que nos habilitó el parlamento que son la Participación Pública Privada (PPP) y seguiremos generando el buen clima de negocios en Uruguay”, comentó.

Esto molestó a los integrantes de la Unión Ferrioviaria, que se han opuesto en forma intensa a esta ley y reflotan la “Comisión de Defensa del Patrimonio” que fue utilizada para emprenderla contra la ley de asociación de ANCAP, y contra la ley de empresas públicas, que impulsó en 1992, Luis Alberto Lacalle cuando era presidente.

Sin embargo, el emprendimiento sigue su curso y en estos días continuará la etapa de prueba para verificar el estado de las vías. Mientras tanto, el próximo martes 16, se reunirá en Casa de Gobierno el Comité de Frontera, integrado por los gobiernos locales del litoral argentino y uruguayo, y por los representantes de las cancillerías de ambos países.

ORDENAR LOS PREDIOS

Orellano adelantó el viernes por su parte, que AFE está haciendo un relevamiento de todos los bienes inmuebles que son de su propiedad y que tienen en Salto, con la finalidad de saber en qué situación se encuentran para darles destino. Entre ellos en un programa en el que se pretende abrir una cartera de tierras para viviendas, principalmente para los funcionarios del ente y luego en general.

Entre estos temas y en otro orden, también se viene estudiando desde principios de este año la posibilidad de generar una transferencia de bienes inmuebles a la Intendencia de Salto por las deudas de contribución inmobiliaria generadas por AFE. Así como también, analizan la donación de un predio para la Escuela Nº119.

3-2

El interior del tren argentino que llegó a Salto el pasado sábado

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...