darog100811

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los mineros chilenos un año después: la mayoría sin trabajo y con escasos ahorros

Los mineros chilenos un año después: la
mayoría sin trabajo y con escasos ahorros

Un año después del derrumbe que los mantuvo 69 días bajo tierra, la mayoría de los 33 trabajadores de la mina San José siguen sin trabajo y con escasos ahorros

Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros chilenos que hace un año quedaron sepultados durante 69 días a 700 metros bajo tierra, tiene 40 años y es el mayor comunicador de todo el grupo. Aparece en programas de televisión, tiene una cuenta en Twitter, acaba de estrenar una web y sus contactos con la prensa son canalizados a través de una representante. En Chile es famoso y se le conoce como Super Mario

Una realidad diametralmente distinta de la de Jimmy Sánchez, de 20 años, el más joven de todos. «Le dieron de alta médica el 23 de diciembre, pero mi hijo está mal», relata desesperada su madre, Norma Lagués. «Tiene pesadillas por la noche, llora. En tres ocasiones ha sufrido ataques de pánico muy fuertes, y yo no sé qué hacer. Lo único que quiere es trabajar en lo que sea».

El viernes pasado se conmemoró un año del derrumbe en la mina San José de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de Santiago. Los 33 de Atacama se han transformado ahora en un grupo tan heterogéneo que no permite generalizaciones. Algunos han sabido aprovechar con astucia las oportunidades que les ha brindado la fama tras su rescate.

Pero la mayoría de los mineros, en cambio, se han visto limitados en su vida por su estado físico y psicológico. La época de las invitaciones al extranjero y los pagos millonarios por exclusivas periodísticas parece estar terminando. Con sus diferentes circunstancias a cuestas, lo 33 mineros parecen tenerlo claro.

«A todos se nos están acabando los ahorros y hay que comenzar a ganarse el pan», relata el minero Ariel Ticona, de 30 años. Lo resume bien André Sougarret, el ingeniero que dirigió la operación de rescate: «Están volviendo poco a poco a la realidad y, en algunos casos, ese proceso ha sido muy complejo. Hay varios que afrontan peores condiciones económicas que las que tenían cuando trabajaban en la mina».

Prácticamente ninguno de los 33 mineros tiene un empleo estable: algunos porque todavía echan mano de los ahorros y otros porque no se encuentran bien anímicamente. Siete se hallan todavía de baja médica, aunque eso no significa que el resto se encuentren perfectamente. «Mi marido está mal psicológicamente y yo también. Enfermamos juntos a lo largo de este año», relata desesperada Angélica Álvarez, esposa del minero Edison Peña. «La fama y los viajes al extranjero, donde era considerado como un dios, le hicieron confundir la realidad con la ficción. Lejos de hacerle un favor, le hicieron un tremendo daño, porque ni él ni el resto estaban preparados para toda esta parafernalia. La vida era mejor para nosotros antes del 5 de agosto de 2010», explica.

Pese a las dificultades que todos afrontan, 11 mineros prueban suerte como asesores. Uno de ellos es Juan Illanes, un exmilitar de 53 años, casado y con un hijo de 21. «Dicto conferencias en empresas sobre mi experiencia de vida, trabajo en equipo, liderazgo y manejos de crisis. Esto me permite vivir con cierta tranquilidad, aunque no es para hacerse rico. He dado cuatro conferencias desde diciembre en Costa Rica, México, Estados Unidos y Chile. Mientras me pueda mantener distante de la mina, lo voy a hacer», relata Llanes desde Chillán, al sur del país.

Otros, simplemente, ejercen oficios sencillos: Osmán Araya, de 30 años; Víctor Zamora, de 34, y Darío Segovia, de 49, venden frutas y verduras en mercados. Yonny Barrios, de 52 años, que sufre de silicosis, montó una tienda de alimentación en Copiapó gracias a los 7.500 euros que un empresario chileno les donó a cada uno a fines de 2010. El exfutbolista Franklin Lobos, de 54 años, también se quedó en la ciudad minera y hoy entrena a los jóvenes del club deportivo local.

Pese a los diferentes caminos que han tomado los 33 mineros, los supervivientes del pozo San José siguen unidos en algunos proyectos. Uno de ellos es la publicación de un libro con la historia oficial de lo que ocurrió 700 metros bajo tierra que prepara el periodista estadounidense de origen guatemalteco Héctor Tobar, ganador de un premio Pulitzer por su trabajo en Los Angeles Times.

Otro proyecto es el filme que prepara Mike Medavoy, productor de Hollywood ligado a 18 películas nominadas a los Oscar, cuyo equipo ha llegado esta semana a Chile para mantener las primeras reuniones con los mineros. «Nuestro pacto de silencio no se romperá mientras no se publique el libro y no se estrene la película», explica Luis Urzúa, de 55 años, que durante el encierro se transformó en líder del grupo.

A la misma hora que el presidente chileno, Sebastián Piñera, y los mineros conmemoraban en Copiapó el primer aniversario de la tragedia, la justicia chilena admitió a trámite la demanda contra el Estado que interpusieron 31 de los trabajadores. Culpan a las instituciones por no haberse anticipado al derrumbe en el yacimiento San José, pese a su precariedad, y por ello piden 370.000 euros de indemnización para cada uno. Raúl Bustos es uno de los dos que no quisieron sumarse a la acción judicial y explica sus razones: «Busco que se determinen responsabilidades de personas con nombres y apellidos, entre los cuales están los dueños de la mina».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juan Antonio da Rocha López. Falleció el 9 de agosto de 2011. Edad: 77 años. Casa de duelo: Albisu 196. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Edgardo Ávila Sánchez. Falleció el 9 de agosto de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Wimpy 1181. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Guadalupe Núñez. Falleció el 8 de agosto de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: Diagonal 13, No. 964.. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Constantino Díaz. Falleció el 9 de agosto de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Uruguay y Vía Férrea.  Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Trabajo y estudio

El ministro de Trabajo dijo días atrás a El Observador que no comparte las conclusiones del estudio de las universidades ORT y Católica de Chile.

Sostuvo que los trabajadores que poseen educación terciaria “ganan, en promedio, casi un 50% más” que aquellos que solo han terminado la secundaria.

El secretario de Estado citó datos del Instituto Nacional de Estadística y dijo que el promedio que percibe un trabajador con secundaria completa es de $14.000, mientras que el de aquellos con formación terciaria es de $22.000.

“Para nosotros es una diferencia importante que justifica claramente que las personas se inclinen por una carrera y la terminen”, dijo Brenta. Sin embargo, el diario El Observador de ese jueves informa que un estudio de la Universidad Católica de Chile y la Universidad ORT de Uruguay sostiene que los estudios terciarios no garantizan una “rentabilidad significativamente más alta” para quienes los poseen. Además, agrega que contar con dicha preparación no redunda, necesariamente, en una mejor inserción en el mercado de trabajo.

Brenta dijo que ese estudio apunta más a la educación que al trabajo, pero dijo estar en desacuerdo con las conclusiones, dado que desde el gobierno se entiende, justamente, que la educación terciaria amplía las posibilidades de ingresar en el campo laboral.

En el universo de las personas ocupadas, “es notoriamente superior la cantidad de trabajadores con nivel terciario”, indicó Brenta. Incluso, dijo que se ve “una relación  extremadamente clara entre educación e ingreso”.

Debemos decir que coincidimos plenamente con el Ministro de Trabajo compatriota, pero es claro que se están discutiendo cosas diferentes,

Una cosa es la de garantizar, o asegurar la obtención de trabajo y un mayor salario para quien tiene estudios superiores y otra diferente es la de aumentar notoriamente las posibilidades de hacerlo. Seguramente que el estudio terciario no garantiza, en el ciento por ciento de los casos, pero si otorga mas posibilidades y sería interesante saber cu´sl es el porcentaje de profesionales desocupados y con igual menor remuneración a alguien sin estudios terciarios. Estamos seguros que es ínfimo en cualquier país. Por otra parte, nadie puede discutir que una población culta y educada, con conocimientos superiores será siempre preferible, no porque se considere superior a nadie, sino por la sencilla razón de que su capacidad de entendimiento, de razonamiento y de decisiones será siempre más profunda.

No olvidemos la máxima de nuestro prócer: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes…”

Publicado en - EditorialComentarios (0)

A nivel oficial nada trascendió…

El hombre se desempeña como frankfurtero y suele apostarse enfrente a la Vieja Bodega. El domingo anterior se iba para la casa y un menor en una moto X3M Baccio se lo llevó por delante.

Felizmente resultó con lesiones leves y tras ser asistido en el hospital local pasó a su domicilio. No obstante, los daños, la posible pérdida de días de trabajo y el dolor de que le dejó el golpe, nadie se lo paga…

Un confuso hecho en el que un individuo habría amenazado con un arma de fuego al propietario de una camioneta, llevándose el vehículo, que apareció abandonado a algunas cuadras del lugar, en la Avda. Rodó, se produjo en la tarde anterior.

A nivel oficial nada trascendió. Sólo pudo confirmarse que el afectado habría sido un productor hortícola de la zona del hipódromo, el que recuperó su vehículo rato después del hecho.

La gente del Club del Tango Salto, quedó “bailando en una pata”, tras la velada del pasado domingo en ASDEMYA . Hicieron llegar una nota de agradecimiento a EL PUEBLO, al tiempo que anunciaron que habrán de reiterar la velada el domingo próximo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendente Coutinho firmó convenio con Plan Juntos celebrando su llegada a Salto

Soluciones socio-habitacionales

El intendente de Salto, Germán Coutinho, concretó la firma del convenio marco con representantes del Plan de integración socio-habitacional Juntos, tras lo cual dijo que celebraba “por el programa, porque el Plan está en Salto y celebro también por la ejecutividad”.

“Nos juntamos, nos pusimos de acuerdo y hoy estamos firmando”, porque “los tiempos así lo requieren” agregó Coutinho refiriéndose a la celeridad para alcanzar un camino, en busca de mejorar la calidad de vida a los salteños con mayor vulnerabilidad social, económica y habitacional.

En representación del Plan Juntos, la salteña y asistente social Delia Soria, manifestó que “esto es un mojón que estamos sellando con la Intendencia de Salto”. Agradeció a Coutinho por el compromiso de “continuar trabajando” y por poder “hacerlo juntos”, concluyó.

El acuerdo se concretó con la firma del jefe del Ejecutivo salteño, la secretaria general, Cecilia Eguiluz y por el Plan Juntos, el arquitecto Ricardo Mutoni y Soria.

En el panel central acompañó al intendente Coutinho, el coordinador de la Unidad de Viviendas, Lewis Rochón Sarutte. Otros jerarcas también asistieron al acto, entre ellos los directores de los departamentos de Desarrollo Humano y Social y de Comisiones Vecinales, José Luis Presentado y Joni Santana, respectivamente.

La delegación visitante estuvo integrada por delegados de Presidencia de la República, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y funcionarios locales del Ministerio de Desarrollo Social (MiDeS)

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Edil Manuel Albisu del FA denunció que la planta recicladora de residuos se halla abandonada

EL PUEBLO en la Junta

En la pasada sesión de la Junta Departamental ocho ediles utilizaron la media hora previa para exponer varias inquietudes y planteos de vecinos, así como también la denuncia del estado de abandono en que se encontraría la planta recicladora de residuos ubicada cerca del Hipódromo en el Vertedero Municipal.

DE VECINOS DE

BARRIO MINERVINI

El edil Marsul García (PC) planteó la inquietud de vecinos de Barrio Minervini, quienes entre varios planteos pusieron énfasis en que “en la Diagonal 5, en la cuadra del 2200, existen canaletas confeccionadas para el desagüe que carecen de tapas de hormigón”, lo que “ofrece peligro a la integridad física de personas y vehículos”, situación que el propio edil pudo constatar.

De hecho, “nos hacían” ver los vecinos del barrio “que no hace mucho tiempo una señora, aunque conocedora de la situación, cayó en la mencionada cuneta” no sufriendo “lesiones que lamentar”. Tal situación motivó informar de esta situación a la Dirección de Obras de la intendencia y al señor intendente “para conocimiento y resolución”.

SOBRE PLANTA

RECICLADORA

DE RESIDUOS

Por su parte el edil Manuel Albisu (FA) expuso su preocupación por el estado de abandono en que según él se encuentra la planta recicladora de residuos.

“El 12 de abril del presente año –comenzó diciendo- la Intendencia Municipal inauguró una obra que había sido iniciada por la administración anterior. Ese emprendimiento no solo era importante por el objetivo concreto que perseguía, sino también por sus connotaciones sociales. Esa obra era fundamental para la comunidad ya que pretendía incrementar notoriamente la cantidad de material tratado, así como también optimizar el manejo del mismo disminuyendo el impacto en el medio ambiente”.

La planta recicladora de residuos “se encuentra ubicada en el Vertedero Municipal en la zona cercana al Hipódromo. Sin duda el lugar es totalmente inadecuado para depositar allí los residuos que todos generamos, por lo cual la planta recicladora iba a paliar, al menos en parte, dicha situación. La mala elección del lugar no es culpa de esta administración como no lo es de la anterior, el problema se originó mucho tiempo atrás, en otras administraciones”, aseveró.

“Lo que realmente preocupa –continuó- es que hoy existe una planta recicladora de residuos abandonada; no solo porque allí no trabaja gente sino también porque ni siquiera hay sereno que vigile sus instalaciones ya que el funcionario municipal que cumplía tal rol fue retirado de su función por el gobierno municipal. En resumen, esa planta que fue inaugurada hace casi cuatro meses, está total y completamente abandonada por la actual administración”, acusó.

OBRAS EN BARRIO

HORACIO QUIROGA

El edil Mario Furtado (PC) hizo referencia en cambio al trabajo que la Dirección de Obras ha venido realizando en el Barrio Horacio Quiroga. “Como todos sabrán, la Dirección de Obras de la intendencia viene trabajando en distintos barrios de nuestra ciudad y localidades de nuestro departamento. Nosotros queremos destacar el trabajo que se viene haciendo en nuestro Barrio Horacio Quiroga. Nosotros que vivimos allí sabemos que es un barrio bastante postergado en sus mejoras, y esto no es novedad para nadie. Lo más importante esta vez es que se está trabajando, y aunque es difícil conformar a todos, quienes vivimos allí en su mayoría reconocen que esta vez se está haciendo un buen trabajo, ya que se ha procedido a rellenar y levantar las calles que no tenían casi material de relleno y muchas tenían canales y pozos que las hacían intransitable”.

“También se están limpiando los canales de los distintos desagües, ya que como no tenemos saneamiento, estas aguas también son un problema bastante desagradable”.

“Otro trabajo que queremos destacar –agregó- y agradecer en nombre de vecinos que viven en la parte de abajo del barrio, es que se procedió a darle terminación a la Calle 7, que fue empezada hace unos nueve años y nunca, a pesar de los reclamos, se la había terminado. Nosotros presentamos un expediente electrónico con Número 4202 el día 2 de enero de 2011, con la firma de unos cincuenta vecinos linderos al lugar y hablamos personalmente con el ingeniero Félix Grassi para explicarle el tema, y hoy vemos que se está dando terminación a esta calle. Por tal motivo pedimos a la Dirección de Servicios Públicos que se haga cargo de dotarla de alumbrado público ya que no cuenta con algo que es imprescindible y hasta diríamos urgente por la seguridad de quienes transitarán por dicha calle”.

Finalmente Furtado reclamó por “el saneamiento de nuestro barrio, tantas veces anunciado y hasta ahora solo tenemos una señal de que se está trabajando en el tema pues nos enviaron una nota donde nos dicen que en el presente año se pondrá a licitación el saneamiento junto a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales”.

Culminando el edil oficialista reclamando por la ausencia de cartelería en el Barrio Horacio Quiroga donde se identifique el nombre de cada calle.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre marchó a la cárcel por andar ebrio y a los tiros

Intentó balear un auto

Un hombre joven marchó a la cárcel por andar ebrio y a los tiros. El domingo último una mujer de 36 años de edad, domiciliada en calle Sarandí denunció que próximo a la hora 00:20  estando en su domicilio escuchó un estallido, por lo que al salir hacia el balcón observó que circulaban dos masculinos por calle Sarandí al Sur, en evidente estado de ebriedad, y al cruzar frente a su finca uno de los masculinos sacó un arma de entre sus ropas, apuntando y disparando hacia su vehículo que se encontraba allí estacionado, no saliendo el proyectil, solicitando la presencia policial. Personal policial concurrió al lugar donde procedió a la detención de dos masculinos de 18 y 27 años de edad, incautándole a este último un revólver calibre 22, marca Galand. Los detenidos fueron averiguados en sede policial. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción de los detenidos a sede judicial donde culminadas sus actuaciones la Magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 27 años de edad, de iniciales A.R.C., por “un delito continuado de disparo de arma de fuego”.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica luego alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

MOTONETISTA CHOCÓ

CON UN CAMIÓN

En Av. Blandengues y Agraciada se produjo un accidente de tránsito  protagonizado por un hombre de 18 años de edad, de iniciales  D.F.M.G, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M), donde le certificaron  “politraumatizado leve, pasó a domicilio” y un hombre de 28 años de edad, de iniciales M.A.P.G,  quien resultó ileso.

Averiguado expresó que circulaba conduciendo la moto marca Daelim modelo Altino, placa matrícula de Salto HIK 581, llevando como acompañante al primer nombrado, ambos con casco protector colocado,  por calle Agraciada al Este y al llegar a la intersección con Av. Blandengues y estar el semáforo en verde a su circulación continuó la marcha, y al estar cruzando la intersección de improvisto se le atravesó un camión que circulaba por esta última hacia el Sur, no logrando evitar la colisión cayendo ambos al pavimento, resultando su acompañante lesionado.

Por otra parte un hombre de 44 años de edad, de iniciales S.G.L.O, quien resultó ileso, expresó que circulaba conduciendo el camión marca Mitsubishi modelo Canter, placa matrícula de Salto HAK 142, con cinturón de seguridad colocado y luces encendidas, por Av. Blandengues al Sur y al llegar a la intersección con calle Agraciada, teniendo el semáforo en verde

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con marcado éxito se llevó a cabo en Florida ayer el Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos

En nuevo concurso organizado por la ARU se llevó a cabo ayer en Florida. Con el trabajo de Jura a cargo de Guillermo Rodiño, Juan García Requena y Dr. Eraclio Perdomo, se conocieron en las primeras horas de la tarde, la nómina de los ganadores. Muy buen nivel de participación de animales de distintas cabañas nacionales, y una vez más ratificando en las cruzas, que la raza Limousin siempre está presente en los primeros lugares. En síntesis los principales resultados son los siguientes.

Lote Campeón Cruza Limousin, Hereford y Angus, de Federico Rubio SG. El promedio del lote era de 558 kilos y se pagó en las ventas a U$S 4,10.

En Braford el Lote Campeón fue para Campos Orientales, con un promedio de peso de 625 kilos y un valor de venta de 4,05 dólares.

En hereford el Lote Campeón fue para Mario Ibarburu, con promedio de 587 kilos y valor de venta de  4,10 dólares el kilo en pie.

El Lote Campeón Aberdeen Angus fue para Compriste Acisa, de Patricia Damiani con promedio de 433 kilos y precio de venta U$S 4,10. El Lote Campeón Limousin fue para Mario Ibarburu, con promedio de 576 kilos y U$S 4,05 en pista.

Lote Campeón Charolais fue para José Jorge De Boismenú, con promedio de 550 kilos y valor en pista de U$S 4,02.

VAQUILLONAS

En vaquillonas el Lote Campeón Cruza para Limousín Hereford correspondió a Raúl Ibarburur, con 499 kilos de promedio y un valor en pista de U$S 4.15.

En Angus el Lote Campeón para El Encuentro SG. Peso promedio de 398 kilos y un precio de venta de 4 dólares. En Limousin el Loite Campeón para Jaime Mackinnnon de Durazno con un peso de 414 kilos y un valor de 4.02. En Charolais el Lote Campeón para José Jorge De Boismenú con un peso de 551 kilos y un valor de venta de U$S 4.02. El máximo valor para Novillos fue de 4,12 dólares un Hereford de Mario Ibarburu. En vaquillonas el precio máximo fue para un lote cruza Limousin Hereford de Raúl Ibarburu, que hizo en pista 4,15 dólares. El día viernes los animales serán sacrificados en el Frigorífico BPU Uruguay en Durazno y el sábado se darán a conocer los resultados del concurso Post Morten, con la presencia del Presidente de la República José Mujica.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ratificación del inicio y Fixture del Salteño

Liga de Básquetbol: esta noche

se reúne el Consejo Superior.

Se estará llevando a cabo esta noche, a partir de la hora 20.00, en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, la reunión semanal del Consejo Superior.

Con varios puntos por tratar, pero sin dudas lo más saliente de dicha sesión, podrá estar sucediendo en lo que tiene que ver con el lanzamiento del Fixture para el Campeonato Salteño de Mayores, y la ratificación de la fecha de comienzo, la cual se había pactado ya para el día de mañana jueves 11 del corriente.

Fixture de Mayores:

Círculo Sportivo tendrá el Nº 1 como Campeón del Preparación.

Ya con el resto de las posiciones definidas, solo restaba saber las posiciones 1, y 2, para el armado definitivo del Fixture para el Campeonato Salteño.

Con la victoria de Círculo Sportivo ante Ferro Carril en cifras de 85 a 73, el pasado Lunes, en la Final de dicho torneo, el cual puso en juego el trofeo “200 Años del Ejército Nacional”, ya se sabe que el equipo azulgrana será el Nº 1, y por ende Ferro será el Nº 2.

De esta forma, ya en la noche de hoy, seguramente se estará conociendo el calendario de partidos del Salteño, que como sabemos tendrá la variante, en relación a temporadas anteriores, que la primera rueda se estará disputando en cancha Neutral, y a partir de la segunda, ya con el régimen de local – visitante, los partidos tendrán preliminar de Formativas con el torneo de Sub 14 (Pre infatiles), en todos los casos.

Formativas:

Litoral de Cadetes Sábado 20, y Domingo 21 en Salto.

Otro de los puntos, sin dudas será el que hace referencia al Campeonato del Litoral en categorías Formativas, que como lo hemos informado oportunamente, tendrá para su competencia en Cadetes (Sub 18), como sede nuestra ciudad, los días 20, y 21 del corriente.

Allí participarán las selecciones de Salto, Paysandú, Soriano, y Artigas, (representado por el Club Náutico de Bella Unión), y para lo cual los Entrenadores José L. Testa, y Valentín Luzuriaga, continúan trabajando con los chicos preseleccionados de cara a dicha competencia.

En otro orden, también se estará informando acerca del comienzo de la actividad en Formativas, hablando de todas las categorías, la cual se retomará seguramente la semana siguiente a la disputa del mencionado Campeonato del Litoral en Sub 18, tal como había quedado estipulado en reuniones anteriores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los partidos de octavos de final se cierran hoy

Ayer clasificaron a cuartos de final Portugal, Colombia, Argentina y Mexico

LOS PARTIDOS DE ANOCHE

Anoche por cuartos de final se clasificaron Argentina, Portugal, Colombia y México a Cuartos de final.

Con los partidos de esta noche se clasificarán cuatro más  y de esa forma completaran los 8 equipos que jugarán por el pase a semifinal.

Camerún 1 ( 0 ) – México 1 (3)

FUERON A LOS PENALES

En el tiempo reglamentario finalizaron 1 a 1 , fueron a alargue con 2 tiempos de 15 minutos y continuaron empatados por lo que tuvieron que definir por penales, ganando definitivamente Mexico por 3 goles a 0.

Portugal (1) – Guatemala (0)

NO LE SOBRÓ NADA

Portugal volvió a ganar aferrado a la ley del mínimo esfuerzo, mantuvo por cuarto partido su arco invicto, y se metió en los cuartos de final  del Mundial de Colombia venciendo con lo justo a un rival que se presentó como uno de los más débiles en la fase de grupos. A los 7′ se encontró con un regalito de Lemus, el defensor guatemalteco que cometió un penal infantil e innecesario, el que fue ejecutado por Oliveira marcando el 1 a 0 definitivo.

Colombia 3  vs Costa Rica  2

TRIUNFO POLÉMICO

Muy difícil fue el triunfo del local Colombia frente a Costa Rica, estaban empatados 2 a 2 y el juez marcó  un penal favorable a Colombia pasados 2 minutos del tiempo reglamentario que fue muy polémico . James Rodríguez la mandó a guardar, pasando Colombia a cuartos de final. Costa Rica fue un digno rival.  Goles: 55´Muriel (Col.), 62´Ruiz (CR), 64´Escibar (Col.), 78´Franco (Col.) y 92´J. Rodríguez (Col).

Argentina 2 –  Egipto 1

SIN BRILLAR

Argentina venció a Egipto y se metió en los cuartos de final del Mundial de Colombia. A los 40´vino la primera emoción por parte de Lamela de tiro penal marcando el 1 a 0, finalizando el primer tiempo. Ya en el segundo tiempo, minuto 19´el juez marca un nuevo tiro penal, que es convertido otra vez por Lamela, y parecía que el partido estaba liquidado, pero a los 25´Salah capitalizó un penal marcado a favor de Egipto.Pudo ampliar Argentina, pero Egipto estuvo muy cerca, pero al final fue victoria albiceleste por 2 a 1.

HOY JUEGAN

Nigeria vs Inglaterra

en Armenia hora 19.00

Los nigerianos ya demostraron que son favoritos al título. En la primera fecha golearon 5-0 a Guatemala y después superaron 5-2 a Croacia y si existía alguna duda, para despejarla, le infligieron su primera derrota a la sorprendente Arabia, en la tercera jornada (2-0).

Pero por los lados de la escuadra inglesa todo es duda y penumbra, pues se coló en los octavos como una de las cuatro mejores terceras de la contienda, eso sí, con muchos problemas a cuestas.

No tiene fuerza en ofensiva, discresta en defensa pasó a los octavos de final  gracias a tres empates, todos 0-0, ante Corea del Norte, Argentina y México, por el grupo F. Los británicos están en deuda, pero son conscientes que llegó la hora de despertar por una sencilla razón: su instinto de supervivencia, pues de lo contrario les facilitarán el trabajo a los nigerianos.

España vs Rep, de Corea en Manizales 19.00 hs

España sigue viviendo el sueño del Mundial Sub-20 dispuesta a presentarse en cuartos de final del campeonato que se celebra en Colombia con unas credenciales muy determinadas que la muestran como una de las grandes favoritas a hacerse con el título. Enfrente estará Corea, un rival complicado que a pesar de ser inferior técnicamente a la Roja, puede poner en apuros al combinado de Lopetegui por su trabajo y su superioridad física. Un exceso de confianza o un día malo de cara a puerta podría complicar un partido en el que España es clara favorita.

Brasil vs Arabia Saudita en Barranquilla hora 22.00

Saudíes buscan inspiración y brasileños precisión.

Arabia Saudí ya hizo mucho en la historia de este mundial juvenil al superar por primera vez la fase de grupos, pero técnico y jugadores quieren más, y Brasil es un precioso objetivo de caza. Por el lado de Brasil podemos afirmar que es uno de los candidatos al fítulo, que viene de menos a más e intentara dejar por el camino a un rival entonado .

Francia vs Ecuador: en  Cartagena hora 22.00

El mejor resultado de los europeos fue en la Copa del Mundo Argentina 2001, donde se metieron entre los mejores ocho del certamen, siendo posteriormente eliminados por el local. Por su parte, la única participación ecuatoriana en un Sub 20 fue también hace una década. Pero Ecuador se volvió a su casa un poco antes que los franceses, ya que cayó en Octavos ante Ghana, luego subcampeón.

Tras un debut no muy auspicioso, con goleada en contra ante el local, Colombia, por 4 a 1, los Blues buscan recuperar el nivel que aún no consiguieron alcanzar,

Ecuador también tuvo una fase de grupos complicado, que la terminó culminando bien con una victoria contundente sobre Costa Rica por 3 a 0. Ideal para satisfacer al DT, Sixto Vizuete, que desea que su equipo mantenga la sólida imagen Si supera a Francia, será la primera vez que un seleccionado ecuatoriano Sub 20 se mete en Cuartos de Final de un Mundial. El mini-Tri va por la hazaña, para dejar una huella imborrable en los libros de fútbol de su nación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Carlos Realini (Presidente de Ferro Carril), a las claras “Me quejo al Ministro del Interior, lo que vivimos fue salvajismo…”

El presidente de Ferro Carril, visitó EL PUEBLO en la jornada de ayer y habló de lo sucedido el pasado domingo en el estadio “El Tenis” de Rocha. “Lo que vivimos en Rocha fue indescriptible, me pareció que fuimos a jugar a la selva y en ella no estaba Tarzán…”, haciendo referencia con lo de Tarzán a la clara ausencia de autoridad que hubo en todos los niveles y que llevaron a la extrema situación que le tocó vivir a la delegación y a las excursiones del club salteño a la salida del estadio.

Realini nos contó algunos de los pormenores que le tocó vivir a la gente de Ferro Carril, todo ello lo vamos a compartir en una nota en la edición de mañana jueves, hoy queremos enfatizar en algunas de las precisiones que el presidente del club franjeado hizo referente a como se desencadenaron los lamentables hechos vividos por el grupo de salteños que viajó al Este de nuestro país para vivir un partido de fútbol y terminó viviendo una pesadilla.

SEPARARON LAS

HINCHADAS

CON UNA CINTA

“Primero quiero decir que antes del viaje me comuniqué con el comisario inspector Espel, quien se puso a la orden para recibirnos y brindarle un lugar dentro del estadio a la parcialidad de Ferro en forma separada, algo que nunca ocurrió ya que ni Espel estuvo al inicio del partido ni hubo separación de parcialidades. Lo que pasó es que pusieron a toda la gente de Ferro junto a la de Lavalleja en la misma tribuna y la separaron con una cinta amariila de Pare y algunos efectivos policiales nada más…”. “Espel recién se dirigió a mí en el segundo tiempo y vestido de jogging… sin palabras, le dije que no quería hablar con él y se fue”.

“Hubo desmanes al inicio entre ambas parcialidades, al final la gente de Rocha se enfrentó entre ellos y con la policía para después apedrear la zona donde estaban ubicados los cuatro ómnibus de acá…”

“ME MANDARON

QUEJAR AL MINISTERIO

DEL INTERIOR…”

Realini intentó evitar los problemas en todo momento, hablando con integrantes de OFI, con las autoridades policiales en el partido, inclusive “un petiso de saco y con una cachiporra en la mano que era el que comandaba el operativo durante los problemas a la salida me dijo vayan a quejarse al Ministerio del Interior, yo solo quería que brindaran la seguridad necesaria a toda la gente de Salto, nada más y me salió con ese disparate…”.

“En base a lo que me dijo ese señor que era una autoridad policial, yo ahora a traves de diario EL PUEBLO me quejó públicamente al señor ministro del interior de todo lo sucedido y si no cree en mis palabras, que se dirija a la diputada del MPP Graciela Cáceres (Fray Bentos)  y al diputado José Cardozo (Rocha), quienes estuvieron en el partido y vivieron todo, lo que vivimos fue un salvajismo, nunca pensé pasar por esto…”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria celeste que apronta para el Preolímpico

Básquetbol Internacional Amistoso: Uruguay (67) – México (53)

Ante un buen marco de público, se disputó anoche, allí en el gimnasio del Club A. Universitario, el partido Internacional amistoso, entre las selecciones de Uruguay y México. La victoria correspondió a los celestes, en cifras de 67 a 53, en un juego que tuvo al equipo de Gerardo Jauri siempre al frente en la pizarra.

Una cifra cercana a las mil personas, observaron las incidencias del partido entre Charrúas y Aztecas, y fueron testigos, luego de mucho tiempo,  del regreso de una competencia de carácter Internacional en nuestro departamento.

Previo al inicio del juego, en nombre del pueblo salteño, el Intendente Germán Coutinho entregó una plaqueta al  ex capitán de la Selección Uruguaya, el salteño Nicolás Mazzarino. En reconocimiento por su trayectoria.

Previo al inicio del juego, en nombre del pueblo salteño, el Intendente Germán Coutinho entregó una plaqueta al ex capitán de la Selección Uruguaya, el salteño Nicolás Mazzarino. En reconocimiento por su trayectoria.

Partido discreto, con errores conceptuales por parte de ambas escuadras, que cada uno por su lado aprontan para diferentes competencias. Uruguay jugará el Preolímpico de Mar del Plata, debutando el día 31 de Agosto ante la selección Argentina.

Por su parte México, realiza su gira de preparación de cara a los juegos Panamericanos, que se realizan en el país Azteca, más precisamente en la ciudad de Jalisco, del 21 al 30 de Octubre.

Primer cuarto de muy bajo goleo, y donde ya a pocos minutos de comenzado, los Entrenadores comienzan a rotar a sus planteles, aspecto este que se dio prácticamente a lo largo de todo el juego.

Uruguay termina ganando el primer chico en cifras de 13 a 7, ante un rival al cual le costó bastante tiempo “meterse” en partido, y cometiendo errores que no se entienden, a la hora de hablar de una selección Nacional. Uruguay no le fue en zaga, impreciso por momentos, solo Newsone y Aguiar aprovechaban la floja defensa que impuso la visita en el inicio del juego, donde solo el “lungo” Parada, se las ingeniaba para lastimar en la zona pintada.

En el segundo cuarto, por el lado de Uruguay aparece Matías Calfani, bien acompañado por Newsone y el “pelado” Sebastián Vásquez, quienes buscaban las cortinas, e iban rumbo al cesto visitante con pasmosa facilidad.

México desconcentrado, mal en defensa, y con porcentajes bajísimos, en los lanzamientos desde el perímetro. En este cuarto, a falta de 3´ para el final, ambos Entrenadores ya habían utilizado a la totalidad de sus planteles. Final del primer tiempo, con victoria celeste en cifras de 30 a 21, y dando la sensación de que en el momento de proponerse, Uruguay podía quebrar el juego en forma anticipada.

El tercer chico no muy distinto, Fernando Martínez con un par de goles y un “bombazo” desde los 6.75, conjuntamente con el goleo repartido de sus compañeros, mantiene la diferencia a favor del equipo celeste (anoche de azul). La selección Azteca, no proponía, funcionamiento colectivo impreciso, y tampoco nadie para descollar en lo individual, pese a que Adán Parada, con sus 2.13 Mts, raramente tuvo pocos minutos en cancha.

Uruguay también termina ganando el tercero en cifras de 47 a 38, y solo se esperaba el cierre del juego, que ya a esa altura tenía a los nuestros como netos dominadores.

Los últimos 10´ de juego casi un calco del resto, recién en este cuarto aparece el primer doble de García Morales, el equipo defiende bien por momentos, y a falta de 7.50 logra sacar 18 puntos de ventaja, cuando el Entrenador Jordan solicita tiempo muerto, pero el equipo no responde en cancha, y el juego que paulatinamente se comienza a cerrar en favor de los celestes.

Final del juego, y Uruguay ganando por segunda vez consecutiva ante México, con una producción que deja en claro que Jauri deberá trabajar bastante, de aquí al inicio del Preolímpico, aunque se sabe que en este tipo de compromisos, el jugador nunca se exige al máximo, pese a que nos hubiese gustado observar algo más de los García Morales, de los Osimani, de los Barrera, y del propio Fernando Martínez.

Queda claro que la presencia en cancha de Esteban Batista, puede llegar a ser clave, en la intención de este grupo de lograr una buena performance en el Preolímpico. De todas formas, siempre es bueno corregir ganando, ayer Salto tuvo la oportunidad de ver en rodaje a una selección Mayor de Básket, en un partido de carácter Internacional, y con eso… ya es decir bastante.

DANIEL SILVEIRA

Detalles:

Partido amistoso Internacional.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público aproximado: 1000 personas.

Árbitros: Adrián Vázquez – Emilio Olivera – Nelson Infante.

URUGUAY (67): Martín Osimani, Mauricio Aguiar 6, Leandro García Morales 2, Reque Newsone 13, Sebastián Izaguirre 8. (Inicial), Gustavo Barrera 6, Matías Calfani 11, Emiliano Bastón 2, Bruno Fittipaldo 1, Sebastián Vázquez 8, Fernando Martínez 8, Joaquín Izuibejerez 2. D. T: Gerardo Jauri.

MÉXICO (53): Brady Ansley 5, Arim Solares 7, Jesús López 4, Pedro Meza 5, Fernando Benítez. (Inicial), Leroy Davis 4, Enrique Zúñiga 4, Adán Parada 14, Héctor Hernández 9, Isaac Gutiérrez 1. D. T: Rege Jordan.

POR CUARTOS:

1º CTO: URU 13 – MEX 07, 2º CTO: URU 30 – MEX 21, 3º CTO: URU 47 – MEX 38, FINAL: URU 67 – MEX 53.

El mejor jugador de la cancha: Reque Newsone.

El mejor de México: Brady Ansley – Adán Parada.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Mañana en la Regional el Plenario Departamental del PIT CNT organiza jornada sobre inversión y desarrollo

Con la presencia de destacados actores locales

Mañana jueves a las 19 horas en el Aula Magna de la Regional Norte se desarrollará una jornada denominada “Diálogo sobre inversión y desarrollo”. La organización está a cargo del Plenario Departamental de PIT CNT, y la actividad se enmarca dentro de un cronograma de actividades que se viene organizando durante el presente año. Desde la central se informó que se pretende compartir y discutir las distintas visiones y alternativas para el desarrollo del departamento. Para ello se contará con la presencia de los legisladores nacionales que representan a Salto, con la secretaria general de la Intendencia, con el presidente de la Junta Departamental, con autoridades del sector empresarial y, obviamente, con delegados de los trabajadores.

FALTA INVERSIÓN

EN CICLOS PRODUCTIVOS

COMPLETOS

Uno de los coordinadores del Secretariado Ejecutivo Departamental del PIT CNT, Gonzalo Bandera, manifestó que “en Salto falta inversión que tenga que ver con ciclos productivos completos”. Como central sindical, prosiguió expresando Bandera, “vemos que aparte de la citricultura, el turismo y el frigorífico, no hay muchas fuentes de trabajo que empiecen y terminen un ciclo productivo”. Por eso “hay que abrir la discusión a todos los sectores y por eso invitamos a la intendencia de Salto, a la Junta Departamental, al Centro Comercial, a los tres representantes nacionales por el departamento”.

JORNADA HISTÓRICA

Estiman que será una “jornada histórica ya que estarán todos los involucrados que tienen que ver con el desarrollo del departamento: actores políticos, sindicatos y  empresarios”. La idea es “plantear alternativas para el desarrollo y cual son las visiones sobre el tema, de discusión para ver como nos paramos en este sentido”. La convocatoria es abierta a todos los interesados. Según supo este diario como representante del ejecutivo departamental estará la Secretaria General, Cecilia Eguiluz, por la Junta Departamental su presidente, Julio Franchi, por el sector empresarial las autoridades del Centro Industrial y Comercial, y los tres diputados salteños, Andrés Lima (FA), Marcelo Bistolfi  (PC)y Rodrigo Goñi (PN).

JORNADAS

QUE PASARON

En ese sentido recordó las anteriormente realizadas sobre la rebaja de la edad de la imputabilidad, que contó con la presencia de Rolando Arbesún (director del SEMEJI: Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción), y la de Negociación Colectiva, en donde expusieron los laboralistas Mario Pomatta y Carlos Casalás.

JORNADAS

QUE VENDRÁN

Anunció para el 1º de setiembre se estará realizando una jornada sobre Seguridad Social y las políticas sobre salud, y para el día 8 de octubre un foro sobre citricultura. Sin fecha a confirmar, pero a mediados de setiembre se desarrollará una jornada sobre agrotóxicos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Pesquisamiento de hidrocarburos comenzaría en Salto en 1 o 2 años y podría incluir alguna perforación

Según el director de ANCAP Juan Gómez

El Prof. Juan Gómez, Director de ANCAP, estimó que los trabajos de pesquisamiento de petróleo en la zona Norte, que incluye parte de Salto, podrían iniciarse a mediano plazo, esto es en uno o dos años.  En cuanto a las tareas iniciales, quizás incluyendo algún pozo a partir de la información que se obtenga. En este sentido hay que saber que ANCAP ha incorporado tecnología adecuada y está en condiciones de hacer las perforaciones por sus propios medios.

SE CONFIRMA

EXISTENCIA DE VESTIGIOS

Explicó que “hay estudios que se están realizando y ANCAP ha conservado determinadas regiones para hacer sus propias investigaciones. Hay otros territorios que hemos otorgado para que empresas particulares estudien la posibilidad de existencia de hidrocarburos. Nosotros sabemos que unos cuantos años atrás, buscando petróleo se hallaron las aguas termales.

Ahora los indicios que hemos tenido, que han sido dos en los últimos tiempos, nos dan que existen vestigios de rocas generadoras, con huellas apenas de la era meso

soica. Esos indicadores son auspiciosos porque en otros lugares de América Latina, con característica similares, han hallado petróleo.

Sabemos que los estudios llevan mucho tiempo y son costosos, pero en los últimos años ANCAP ha repotenciado su área de exploración  y producción en tierra. Tenemos un grupo muy bueno  de jóvenes geólogos que se está perfeccionando y han ganado experiencia en el exterior. Tenemos un par de geólogos trabajando en forma permanente en pozos en tierra de Venezuela, donde vamos a tener la posibilidad de conformar una empresa mixta con PDVSA y también estamos analizando la posibilidad de hacer esos estudios en otros países.

Pero en particular, en territorio uruguayo, desde el Río Negro hacia arriba (al Norte), hay toda una zona muy importante con auspiciosas posibilidades de estudiar.

ACÉRRIMO DEFENSOR

DE ALUR

Consultado en referencia al desarrollo del proyecto sucro-alcoholero de Bella Unión (ALUR) dijo Gómez “soy un acérrimo defensor del proyecto sucro alcoholero, porque allí vivimos una época muy triste, muy complicada y muy amarga para  los trabajadores y para el país, como fue el cierre del ingenio El Espinillar, por allá por 1992, en que decenas de trabajadores quedaron en la calle, sin su fuente de trabajo.

Por eso, nosotros que conocimos Bella Unión alrededor del 2000 – 2002 en plena crisis y la vemos hoy. Vemos que hay un cambio notorio en la calidad de vida de la gente.

La mortalidad infantil en aquellos años era del 45 por mil, hoy está un poquito arriba de los estándares nacionales, 12 ó 13 por mil. Ni hablar de lo que ha significado desde la educación, la salud, como ha mejorado y desde el  punto del trabajo. Prácticamente desde el inicio del proyecto sucro alcoholero de Bella Unión viven 2.500 trabajadores, algunos en forma directa y otros en forma indirecta, de una población de 15 a 16 mil habitantes.

De manera tal que desde ese punto de vista (social) se justifica en si mismo el proyecto. Pero además estamos trabajando intensamente para perfeccionarlo. No nos conformamos con los resultados obtenidos hasta el momento y por lo tanto vamos a trabajar intensamente para que la ecuación cierre definitivamente.

¿Cómo va a cerrar  la ecuación?, se auto preguntó Gómez. Esta fue su respuesta. Cuando tengamos mayores cantidad de áreas sembradas. Estamos complementando además la cosecha de caña con sorgo dulce en localidades cercanas a Bella Unión.

EL ELEMENTO

TECNOLÓGICO

Para que la inversión rinda hay otra pata muy importante, que es la tecnológica – prosiguió – se han hecho inversiones interesantes en cosechadoras y otros similares. Otro elemento central es la tercera pata para que la inversión termine de cerrar, es el tema del riego.

Nosotros estamos trabajando intensamente para retomar el riego. Así como en el año 2005 lo que se hizo de alguna manera fue estatizar el único ingenio azucarero que quedaba en el país, ahora lo que estamos haciendo es trabajando intensamente para que el riego sea un elemento que pase a ser gestionado directamente por ALUR.

Gómez consideró que el camino de la cosecha de caña de azúcar, como parte de un proyecto multifacético, como lo es ALUR, es un camino sin retorno.

Por un  lado se produce azúcar como alimento, a partir de la caña de azúcar, pero por otro se produce el alcohol para  los bio combustibles. Por otro lado se produce energía eléctrica en parte para el autosustento y en parte se coloca en la red de la UTE.

El cuarto elemento es el alimento animal que también se está fabricando con muy buenos augurios para lo que es el rendimiento del ganado. Si a ALUR le sumamos los otros dos grandes proyectos, que son la fábrica de alcohol en Paysandú, más la nueva fábrica de biocombustibles en Montevideo, estamos hablando de un proyecto integral, donde vamos a tener los biocombustibles necesarios para la mezcla, vamos a poder generar más cantidad de energía eléctrica, para ser un suministrador más a UTE y el otro elemento central a nuestro juicio es la incorporación de una actividad prácticamente nueva en el país, que la producción propia de alimento animal.

En ese sentido ANCAP incorporó un artículo en la Rendición de Cuentas para que se le habilite a producir y comercializar alimento animal, partiendo de la base de que hoy prácticamente entre 100 y 110 mil toneladas de alimento animal al año son importadas por el país.

190 MIL TONELADAS

DE ALIMENTO ANIMAL

ANCAP – manifestó Gómez – produciría algo así como 190 mil toneladas, entre el alimento animal propiamente que se va a producir en ALUR, como el que aportará la fábrica de Paysandú, con las harinas proteicas que se están produciendo  ya hoy con la mini experiencia en el marco de bio diesel que se está fabricando en Paysandú, más la fábrica nueva que será en Capurro, Montevideo.

En definitiva, esto le permitirá al Uruguay dejar de ser importador, para pasar a ser exportador de alimento animal.

Un aspecto destacable en este sentido es el rubro trabajo, porque hablar de sorgo en Paysandú es hablar de pequeños y medianos productores, no sólo en Paysandú, sino en Salto, Río Negro y otras regiones que podrán colocar su producción en ALUR para la fabricación de alcohol. Lo mismo sucede con la zona metropolitana, donde estamos incorporando el girasol, la soja y también la colza o la canola que están dando un gran rendimiento en el proceso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...