En la tarde anterior “marchó” otra moto

Frente al Corralón Municipal por calle Florencio Sánchez, se está formando un basurero que nada tiene para envidiarle al de la zona del hipódromo. Parece poco razonable la ubicación de este basural, pero por lo que vemos sigue creciendo.

 

Algunos talleres locales, sobre todo de motos, tienen sin resolver el destino del aceite usado, una vez que lo extraen de los motores de los vehículos. En algunos casos va a parar a la vía pública, con el consiguiente riesgo que supone, sobre todo para los conductores de motos.

 

En la tarde anterior “marchó” otra moto. En esta ocasión se trató de una marca Honda, color verde, la que estaba estacionada en Gutiérrez Ruiz y Brasil cuando “fue vista por última vez”.

 

Los casos de violencia doméstica no cesan, aunque siempre está latente la  polémica si realmente son más numerosos ahora o si lo que ha cambiado es el número de denuncias, dado que hoy se denuncian hechos y situaciones que antes eran normales.

 

Pero no sólo en la ciudad se denuncian a diario estos hechos, sino también en localidades del interior del departamento. Uno de los últimos que se ha conocido ha sido la denuncia de la madre de una menor de 17 años, en las Seccional 9º (Itapebí), contra un menor de 15, que la agredió y le tiró los pelos…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nuestras acciones no son inocuas

EDA veces hablar de “valores·” intangibles, parece hablar de cosas intrascendentes o difíciles de entender. ¿De que hablan?, hemos escuchado en más de una oportunidad cuando se hace referencia a los valores morales, éticos, espirituales.

Pareciera que hablamos de cuestiones que no tienen nada que ver con la realidad nuestra de todos los días, sin embargo, estamos hablando nada menos que de las bases de la convivencia.

Cuando se aplican productos químicos a la tierra y no importa las consecuencias.

No importa que los residuos de estos productos sean capaces de provocar terribles males, como las malformaciones en animales y hasta en los bebés por nacer.

No importa que la tierra vaya perdiendo fertilidad hasta convertirse en desértica, con el paso del tiempo.

No importa que los cursos de agua se vayan paulatinamente envenenando con estos productos que permanecen en el ambiente durante muchos años y matando toda la vida acuática.

Lo que “sirve” para quienes así piensan sólo es sacar el máximo provecho a la tierra, el agua o cualquier otro recurso que generosamente nos ha dado la naturaleza y ellos usufructúan circunstancialmente, aunque esto signifique a determinado plazo la muerte de ese recurso,

Esta es la filosofia del “hacé la tuya…”, que insólitamente hemos sentido pregonar hasta en campañas de publicidad.

Pero hay una realidad que nos toca más de cerca aún, cuando seguimos usando y tirando “alegremente”, materiales que se van acumulando y degradando el ambiente, nos referimos a los plásticos, las bolsas de nylon, las “pilas” y otra basura electrónica, entonces estamos prestándonos a destruir “nuestra casa”, que es el planeta, el único habitable en el mundo, hasta el momento.

El hombre es el principal depredador de la naturaleza.

Cuando como comunidad dejamos pasar tranquilamente estas actitudes, sin denunciar, sin protestar públicamente, sin pararnos ante tamañas transgresiones, o sencillamente rechazar los materiales que sabemos nos harán un daño grave a la larga, nos estamos prestando a las acciones de estos inescrupulosos.

Es probable que las peores consecuencias de estas acciones no las suframos nosotros, pero si nuestros hijos y sus descendientes.

Para entender esto y asumir a tiempo lo que nos corresponde, es necesario tener precisamente valores como la responsabilidad social imprescindible para educar, exigir y llegado el momento sancionar, a quienes obran inmoralmente con nuestro habitat, la naturaleza .

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Planta de residuos: no se abandonó, se corrigen los errores de diseño

Según encargado de “Un Salto para todos”

No sólo no se abandonó la planta recicladora de residuos sino que se está corrigiendo errores originales de diseño

4Alejandro Secco, responsable de “Un Salto para todos”, salió al cruce de las afirmaciones del edil frenteamplista Manuel Albisu quien aprovechando la media hora previa de la última sesión ordinaria de la Junta Departamental (4 de agosto), denunció el estado de abandono en el que se encontraba la planta recicladora de residuos, proyecto iniciado a través del programa “Un Salto para todos” en la administración del intendente Ramón Fonticiella, de lo que dio debida cuenta EL PUEBLO en la página 2 de su edición de ayer.

Secco, quien llegó hasta EL PUEBLO para explicar la situación de dicha planta, lamentó que el edil Albisu emita “opinión sin antes averiguar”, desmintiendo las afirmaciones del legislador opositor sosteniendo que la planta recicladora de residuos no fue inaugurada debido a que las obras de la misma no pudieron terminarse por encontrarse errores en los diseños originales de la maquinaria de la planta, por lo que se ha tenido que realizar un llamado a licitación abreviada para la “adecuación de maquinaria de planta de clasificación de residuos”.

PLANTA CON ERRORES DE DISEÑO

Secco comenzó lamentando “la forma en que el edil emite opinión sin antes averiguar, porque como es de público conocimiento, estamos abiertos a atender a todo el mundo”, aclaró, para pasar inmediatamente a explicar que “la planta no fue inaugurada el 12 de abril (como sostiene Albisu), la planta presentó sus obras y nosotros hicimos especial hincapié en eso porque no estaba terminada debido a graves errores de diseño, la maquinaria de la planta no funcionaba. Desde aquel entonces estamos haciendo ingentes gestiones para corregir precisamente esa maquinaria, actualmente hemos realizado un llamado a una metalúrgica que corrija y que agregue los elementos que permitan que esa maquinaria funcione adecuadamente” pues quedará a cargo de “una población extremadamente vulnerable como es la cooperativa de clasificadores”.

“En ese sentido –continuó-, esta administración, que es la que ha ejecutado mayormente la obra, va a gastar mucho más de lo que se pensaba, estimamos cincuenta mil dólares más, para dar mayores garantías de un buen funcionamiento a la maquinaria de la planta, que es la que hace en definitiva la diferencia. La planta en lo edilicio no es más que un galpón con muy buenas comodidades, lo que la hace distinta a nivel del país precisamente es esa maquinaria”.

TRABAJANDO CON “LAS GAVIOTAS” Y MIDES

Secco afirmó que no solo que la planta no está abandonada como sostiene el edil Albisu, sino que se viene trabajando con el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) a los efectos de realizar un seguimiento y asistencia técnica a los clasificadores de basura. “Lejos de estar abandonada –aclaró-, estamos muy preocupados, estamos invirtiendo y paralelamente estamos trabajando fluidamente con la cooperativa de clasificadores ‘Las Gaviotas’ y con el MIDES que a través del programa ‘Uruguay Clasifica’, colabora con nosotros en el seguimiento y en asistencia técnica de ese grupo de gente”.

“El relacionamiento con la cooperativa es tan bueno –agregó- que hace dos semanas el intendente les ofreció pasar a ser ellos los depositarios desde ahora de la planta, o sea, les dijo, ‘tomen la llave, acá está’, cosa que la cooperativa no ha querido porque le cuesta tomar ese tipo de definiciones por su forma colegiada de funcionar, pero la decisión de la intendencia es avanzar en ese sentido, cuidar muchísimo tanto la planta como el manejo de la cooperativa de clasificadores”.

Tan es así que Secco sostuvo que en este momento se encuentran “negociando con el MIDES un convenio de seguimiento y asistencia técnica para que funcione justamente una vez que termine ‘Un Salto para todos’, que ya está terminando, seguiremos funcionando con el MIDES en el seguimiento a esta cooperativa”.

LLAMADO A LICITACIÓN

Secco afirma que se ha tenido que derivar dinero que estaba previsto invertirse, por ejemplo, en la construcción de una mejor vivienda para el sereno del vertedero y de la planta, pero debido a que los diseños originales de la planta estaban mal, se ha tenido que hacer un llamado a licitación abreviada para la “adecuación de maquinaria de planta de clasificación de residuos”.

“Para entenderlo mejor –culminó-, los planos de la maquinaria fueron mal realizados desde el principio”, lo que se está “tratando de corregir con este llamado”, debiendo trabajar sobre “hierros y hormigón, es decir, no son cosas fáciles de hacer, pero lo que valoró el intendente Coutinho en su momento cuando nos dio la orden de tomar este camino de adecuación, fue que más vale hacerlo de una vez y bien, a estar corrigiendo de a pedacitos parando” cada vez que tuviese que incorporarse alguna corrección. Por lo que para Secco “lejos de abandonar” la planta, “al revés”, la intendencia “apostó el doble”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo martes 16 el PIT-CNT realiza paro general parcial en reclamo de salario mínimo de 11 mil pesos

En Salto de 11 a 15 hs. con concentración en Palacio de Oficinas Públicas

El  martes 16 de agosto a nivel nacional y departamental se estará llevando el paro general parcial en todo el país. En el caso puntual de Salto tendrá la particularidad de hacerlo de 11 a 15 horas, cuando en el resto del país es de 9 a 13 horas.

En Salto se propone la concentración frente al Palacio de Oficinas Públicas (en calle Artigas y “33”). Se indica que la oratoria “será a micrófono abierto y de la misma podrán participar todos los sindicatos”.

SALARIO MÍNIMO DE 11 MIL PESOS, RECHAZO A LEY “PPP”

Es una instancia en la que se están “jugando varias cuestiones”. Entre ellas Gonzalo Bandera, uno de los coordinadores del PIT CNT en Salto, expresó que “se reivindica un salario mínimo de 11 mil pesos, el rechazo a la ley de Participación Público Privada tal como está planteada y la espera a que la Rendición de Cuentas no se vote a tapas cerradas, sino que se tome en cuenta cuales son los reclamos de todos los trabajadores”.

También “estamos en contra de la privatización de AFE, porque creemos que es un error político privatizar una cuestión estratégica para el Estado como lo es la parte ferroviaria”. Bandera se solidarizó “con los compañeros ferroviarios en lucha y de otros sectores del Estado, en donde no hay ingresos de funcionarios y hay intenciones de privatizar”.

EL ESTADO TIENE QUE SER LA LOCOMOTORA DEL PAÍS

Como trabajadores “reivindicamos al Estado como locomotora del desarrollo del país, y entendemos que en el momento de mayor crecimiento del Uruguay, el Estado debe volcar los recursos para generar mano de obra genuina”. Otro concepto vertido por el sindicalista tiene que ver con el tema de la tierra: “la tierra de los uruguayos tiene que estar en manos del Estado y no en manos extranjeras, que no benefician al pueblo uruguayo”. Y otro aspecto final hace referencia a porcentaje del PBI para la educación. Denunció que “hoy ni siquiera se está cumpliendo con el 4,5 % que se dice de parte del gobierno, porque apenas se llega al 4, 01 % del PBI”.

LO RESOLVIÓ LA MESA REPRESENTATIVA NACIONAL AMPLIADA

La plataforma aprobada por la MRNA el pasado 3 de agosto determina que el paro general parcial de 9 a 13 horas, será con movilización y acto con oratoria en el Palacio Legislativo a las 10 horas. Las reivindicaciones centrales hacen referencia a:

  • · La defensa de la negociación colectiva y las libertades sindicales;
  • · Por el rol del Estado como locomotora del desarrollo productivo del país;
  • · En defensa de las empresas públicas ante cualquier intento de privatización;
  • · Por una más justa distribución de la riqueza;
  • · Contra la caducidad de los crímenes cometidos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar;
  • · Por la aprobación inmediata de la Ley de Acortamiento de los Juicios Laborales a discusión hoy en el parlamento;
  • · En defensa de la vida y contra la situación de violencia que vive la sociedad uruguaya, como consecuencia de las infames políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos de la década de los noventa y sus crisis posteriores, que dejaron como producto el azote de la delincuencia, la drogadicción y la marginación social; que a su vez genera hoy la pérdida de vidas de compatriotas honestos y trabajadores;
  • · En contra de la campaña para bajar la edad de imputabilidad, camino que para nada soluciona los problemas de seguridad por los que atraviesa nuestra sociedad;
  • · Por una rendición de cuentas justa y con posibilidad de opinión por parte del movimiento sindical organizado;
  • · Derogar el artículo 8 de la ley 16.713 y eliminar el artículo 31 del decreto 399/95 que impide la desafiliación de las AFAPs a los no obligados por ley;
  • · Más y mejor Sistema Nacional Integrado de Salud.
  • · Aumentar al Salario Mínimo Nacional a un valor equivalente a un ¼ de la canasta básica;
  • · Instrumentación del mecanismo de rebaja del IVA;
  • · Impuesto a la tierra en los grandes establecimientos;
  • · Reducir drásticamente las exoneraciones fiscales de la ley de inversiones;
  • · Aumentar el piso de las Asignaciones Familiares a $ 1.000 al primero de enero de 2012 (hoy vale $ 800);
  • · Instrumentar el Sistema Nacional de Cuidados;
  • · Equiparar el aporte a la seguridad social del sector rural con el del resto de los sectores;
  • · En defensa de la educación pública.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica puso “paños fríos” al impacto de la crisis económica

El presidente José Mujica dijo que el impacto de la crisis económica internacional hay que considerarlo con cautela y expresó que ante posible efecto negativo en comercio exterior, Uruguay deberá buscar ingresar en mercados a los que no accede. Las declaraciones fueron durante la visita que realizó al frigorífico BPU-Meat Uruguay ubicado en Durazno. Este emprendimiento faena unas 350 reses diarias y prevé contar con 700 operarios.  El mandatario se reunió con el presidente de la firma, el inversionista inglés Terry Johnson, y los intendentes Benjamín Irazábal (Durazno) y Armando Castaingdebat (Flores). Luego recorrió las instalaciones de faena.

Consultado sobre el efecto que la crisis económica mundial actual puede ejercer en este rubro, el Presidente comentó que el consumo de carne para el resto del mundo es una «exquisitez» que se pueden dar algunas personas y habrá que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos en los mercados mundiales para saber cómo repercutirá en las exportaciones de este rubro.
“En términos genéricos habría que ver si la carne de vaca es un producto de primera necesidad fuera del Río de la Plata. En tiempos de crisis lo último que afloja es la comida porque la gente aunque haya crisis lo que prioriza es la comida”, comentó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció el histórico murguista “Mulato” Alves

A los 80 años

Se lo veía siempre en la parada de motos frente a la Intendencia, por la calle Juan Carlos Gómez, entre Uruguay y Artigas. Allí cuidaba motos desde hace varios años, donde se ganaba la vida a voluntad de la gente. Pero ese hombre, de piel curtida, entrado en años, con mirada dispersa y siempre de buen humor, tenía mucho para contar.

Era una leyenda viva de la cultura popular salteña, ya que alegró los carnavales durante muchos años con los conjuntos en los que participaba y que creó, regalándole a la barriada mucho humor y picardía. Pero el tiempo pasa y la vida también.    

Ángel “Mulato” Alvear Alves, histórico murguista de nuestro medio, director de la murga La Gran Pegada, agrupación que hasta el día de hoy es la que más títulos ha cosechado como mejor agrupación del carnaval salteño, con 11 primeros premios, falleció ayer a los 80 años de edad, vivía en una casa muy precaria en el barrio Nuevo Uruguay, dejando un hondo pesar en las huestes carnavaleras.

“Mulato”, tal como se lo conocía en el ambiente, vivió parte de su niñez en Montevideo, dónde según contaba él, se “enamoró de los viejos conjuntos murgueros de la década del 40 y del 50”.

Ya en Salto, comenzó a incursionar en el carnaval donde además de participar en la Murga La Gran Pegada, dirigió a los Nueve Peloduro. En 2009, cuando la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC) le rindió homenaje nominando con su nombre el concurso oficial de murgas, de sus magros ingresos adquirió un trofeo para entregarle al conjunto ganador en honor al lauro obtenido.  

La historia de “Mulato” Alves, fue recopilada para un documental sobre el carnaval salteño que viene realizando la productora televisiva “3,14” que se estrenará antes de fin de año en nuestro medio. Alves vivía en una situación económica precaria y su sepelio se cumplirá esta mañana en el cementerio de barrio Artigas.

Publicado en - GeneralesComentarios (3)

Sorprendido cuando intentaba robarle a una mujer en Plaza Artigas fue perseguido y capturado

Una serie de robos ocurrieron en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad. Entre estos casos, un adolescente de 14 años de edad, le exigió a un joven que estaba en la parada del ómnibus, la entrega del teléfono celular y como éste se negó, el sujeto lo tomó a golpes de puño. Rato después fue atrapado por la Policía en la zona del barrio La Tablada.

Además, un individuo fue visualizado por la Policía cuando se disponía a robarle sus pertenencias a una mujer. El caso ocurrió en pleno centro de la ciudad y el delincuente fue capturado por la Policía, que lo persiguió evitando que se produjera el robo. 

También se registró un accidente de tránsito, donde un peatón resultó con una fractura expuesta luego de haber sido embestido por una moto, en la zona de la avenida Barbieri.

ACCIDENTE

A las siete y media de la tarde del martes la Policía concurrió hasta la avenida Barbieri y Luis Alberto de Herrera donde había ocurrido un accidente de tránsito. El mismo fue protagonizado por un hombre de 23 años de edad, de iniciales L.E.L.S, quien resultó ileso, al ser averiguado expresó que circulaba piloteando la moto Yasuki modelo UR de 110 c.c. con matrícula de Salto HIR 768.

Esta persona dijo ante la Policía que al momento de circular lo hacía con el casco protector colocado y con las luces encendidas, transitando por la avenida Armando I. Barbieri con dirección al Este por la corriente Sur, y al llegar al cruce con Luis Alberto de Herrera, por delante de un vehículo que se encontraba estacionado, recostado al cordón Sur, salió corriendo un peatón, al que no logró evitar embestirlo debido a la proximidad, cayendo al pavimento, resultando ileso.

Pero por otra parte, el peatón, un hombre de 28 años de edad, de iniciales E.D.C.R, fue trasladado por una unidad de emergencia y asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “politraumatizado, fractura expuesta en miembro inferior derecho”.

El mismo no fue averiguado ni se le realizó la prueba de espirometría. Además, no se localizaron testigos de lo ocurrido. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

RAPIÑERO FRUSTRADO

Faltando cinco minutos para las diez de la noche del martes, la Policía pudo divisar in fraganti a una persona que en calle Rincón, entre calles Artigas y Uruguay, intentaba arrebatar las pertenencias de una mujer.

El individuo, al ser divisado por la Policía se dio inmediatamente a la fuga, pero los efectivos lograron su detención a escasos metros del lugar donde fue visualizado intentando cometer el arrebato.

Se trataba de un hombre de 25 años de edad, a quien se le incautó una sevillana de 8 cm. de hoja, con cabo de madera. El mismo fue trasladado hasta la Seccional Primera de Policía, donde fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente que actúa al respecto.

MENOR DETENIDO

Un menor de 14 años rapiñó a otro adolescente a golpes de puño, para robarle el teléfono celular. Fue en una parada de ómnibus de la Zona Este. Rato después pudo ser detenido por la Policía, cerca de su casa en el barrio La Tablada. 

Ocurrió cuando el martes, un hombre de 34 años de edad, domiciliado en la avenida Pascual Harriague al 1000, en representación de su hijo de 13 años de edad, expresó que cerca de las seis menos cuarto de la tarde, su hijo se encontraba en una parada de ómnibus ubicada en el cruce de las avenidas Barbieri y Blandengues, acompañado por dos compañeras de clases.

En ese momento, se les apersonó un adolescente, que le pidió que le entregara el teléfono celular a una compañera, y la misma se retiró corriendo del lugar, siendo seguida por el adolescente mencionado.

Al rato, volvió a la parada mencionada y le exigió la entrega del teléfono celular a su hijo, y como éste no accedió a la entrega del mismo, fue agredido físicamente por el sujeto, por lo que el padre del adolescente concurrió a formular la denuncia y solicitó la presencia Policial para resolver el asunto.

En ese sentido, personal policial de la Seccional Segunda, realizó recorridas por la zona localizando a un hombre que al ver la presencia policial se dio a la fuga, pero al llegar al cruce de las calles 19 de Abril y San Eugenio, pudo ser detenido, siendo un menor de 14 años de edad, quien fue trasladado a Sede Policial donde fue averiguado en presencia de su representante legal sobre lo ocurrido. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

ROBARON EN UNA CASA

En este caso, el damnificado es un hombre de 40 años de edad, domiciliado en calle Atahualpa y Bolivia, quien expresó que sobre las seis de la mañana, dejó su vivienda sin moradores y al regresar, ya sobre las seis y media de la tarde, constató que personas extrañas le habían robado entre 2 y 3 chapas de zinc de 12 pies, las que se encontraban en su finca. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

ABIGEATO

Fue en Pueblo Lavalleja, que un hombre de 69 años de edad, denunció ante la Seccional Décima, expresando que en horas de la mañana, luego de recorrer el campo que se encuentra a su cargo, encontró un lanar faenado, quedando el cuero y las vísceras del animal en ese lugar. Personal policial concurrió al lugar donde constató lo denunciado y si bien no localizó testigos de lo ocurrido, informó que continúan con las averiguaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Miguel Campos: 29 años sirviendo a Jesús

Pueblo Lavalleja: la experiencia del Pastor

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

Dialogamos con el Pastor Miguel Campos miembro de la Iglesia Evangélica “Esperanza Viva”, filial del Aposento Alto, evangelista nacido en Constitución.

Tuvo una vasta experiencia en el campo misionero, antes de asumir el pastorado de la iglesia, ubicada en calle 8 de octubre la que llevó “la Palabra de Dios a Paraguay, República Dominicana y Haití.

En esta entrevista nos habló de su actividad religiosa, un mensaje claro del Evangelio, enfocando la problemática de los jóvenes.

“Verdaderamente es una alegría saludar a la comunidad en el Amor de Cristo y compartir que si pasamos un momento precioso aquí en la iglesia de Lavalleja, nuestra filial, nosotros estamos en calle 1741 en Salto.

Estamos agradecidos a Dios y gratamente sorprendidos al ver el crecimiento de la obra, un crecimiento que ha sido lento, pero constante y como las familias se han ido integrando y ver la vivencia de cada cristiano, al contar los testimonios de la que ha sido encontrar el Camino de Jesucristo, encontrarse en el pueblo de Dios y como lo han experimentado pues no es éste solamente un mensaje escrito.” – expresó el pastor.

El mensaje del Evangelio es vivencia para todos, es algo experimentable, con muchas experiencias hoy, de modo que no son simplemente conceptos filosóficos o religiosos; es un estilo de vida y quien se acerca a Cristo, experimenta su gracia, su poder en todos los tiempos.

Y en pueblo Lavalleja se ha advertido un gran agradecimiento a Dios, muy motivados al ver cuantos hermanos han experimentado en su vida, en su hogar, en su familia, la bendición.

Como se compartía en la reflexión, la bendición es integral. Cuando Dios llega a un hogar, a una familia, los bendice en todos los aspectos, no solo en lo económico, en lo cultural, sino en lo social, lo afectivo, lo laboral, la obra es completa.

 . Cuéntenos su experiencia y cómo la gente de otros países que evangelizó, recibió la palabra.

 – “Cada país tiene su particularidad muy especial. Son todos muy diferentes entre sí. Por ejemplo tenemos muy cercano a nosotros Paraguay, que es el primer país que me tocó misionar con mi familia y hasta la raíz etimológica es de voz guaraní. Uruguay y Paraguay.

Tienen raíces en común y pareciera que fuéramos semejantes, pero tenemos muchas diferencias.

Ellos han conservado su lengua guaraní y nosotros no, aunque tenemos cantidad de nombre en ríos, arroyos, parajes con esos nombres.

Los hemos españolizado a los términos.

Arapey significa lugar donde se junta el cielo con el agua.

Paraguay tiene dos idiomas oficiales, el español y el guaraní. La lengua del pueblo, la que habla todo paraguayo, es el guaraní y al tener otra lengua entonces comenzamos a hablar de otra cultura, una cultura indígena que nosotros no la tenemos.

Sobre el clima, al tener un calor más intenso – la mayor parte del año es cálido y húmedo, se produce otro tipo de frutas y de cultivos que hacen la vida completamente diferente a la nuestra.

En Haití y República Dominicana la realidad es diferente”.

¿Les llega con facilidad el Evangelio?

-“Son totalmente diferentes los sistemas de trabajo. En Haití predomina el culto satanista del Vudú, entonces el haitiano es muy creyente.

Reconoce la existencia de Dios, sabe de lo sobrenatural, pero está muy amarrado a las prácticas ocultistas.

Solo cuando experimenta un encuentro personal  con Cristo, es que comienza a ver que la vida se hace palpable, visible.

Allí comienza a alejarse de las prácticas satanistas y viene a Cristo.

Al principio se acercan todos, pero una experiencia con Cristo los que buscan son realmente muy pocos.

Cuando se convierten comienzan a vivir la vida de paz, saberse perdonado por Dios, comienzan a cortar con esas prácticas y le encuentran el verdadero sentido a la vida.

Yo fui joven y tuve la bendición de conocer a Cristo desde mi niñez, pero en mi adolescencia me aparté de los caminos que me enseñaron mis padres.

Al cumplir los 21 años regresé voluntariamente, por decisión propia.

Volví a los caminos del Señor y hasta el día de hoy no me arrepiento… estoy sumamente feliz de haber regresado a Cristo en mi juventud.

Los tres años que estuve alejado fueron los más triste de mi vida… no quisiera volver a vivir un solo día fuera del camino del Señor y animo a la juventud a que se acerquen a Cristo, que es quien da verdadero sentido a la vida.

La juventud necesita conocer a Cristo, lamentablemente existe un flagelo enorme que es la droga en Uruguay y en el mundo entero; ello evidencia que la juventud busca llenar el vacío que hay en ella.

Cuando no la podemos encausar hacia la práctica de un deporte, música o artes de diferentes expresiones, la busca llenar el vacío con el vicio, la droga, el alcohol y muchas veces termina siendo esclava de eso y violenta.

Complica su vida y la de todos los que la rodean.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Una buena lección de gramática”

Hoy por: Jorge Pignataro

Para reflexionar y aprender

Desde hace algún tiempo se ha hecho habitual, principalmente en algunas figuras políticas y en ciertos comunicadores sociales, el uso de expresiones como “salteños y salteñas”, “compañeros y compañeras”, “uruguayos y uruguayas”, etc., etc. Se ha llegado incluso al extremo de decir, por ejemplo: “Buenas noches a todos y todas…” (como había empezado a ser costumbre en un ex Director Municipal). Sin dudas que son expresiones absolutamente innecesarias, en tanto es sabido que en esos casos el plural masculino es abarcativo de la totalidad, pero que al parecer “caen bien” en la gente y hasta parece que el hablante adopta una actitud más solidaria con “todos”, sin distinción o discriminación. Pero, no solamente se trata de algo innecesario, sino que además atenta contra la “economía del lenguaje”, concepto sumamente emparentado al de “precisión lingüística”. Y eso no es todo, lo fundamental es que se está atentando contra las propias reglas de nuestra lengua.

En la educación de cualquier país, la enseñanza del buen uso del idioma ocupa, o debería ocupar, un lugar destacado. Pero en Uruguay, observamos con tristeza que hasta en la redacción de la propia Ley actual de Educación (Ley 18437, diciembre/2008) aparecen estas deformaciones. Ejemplos son sus artículos Nº 7 y Nº 24: en el Nº 7 dice que “Es obligatoria la educación inicial para niños y niñas de cuatro y cinco años de edad…”. Sin embargo, cuando se refiere a la educación de adultos, ¿por qué no habla de adultos y adultas? Claro, allí recién comprendemos el disparate que implica.

Para entender mejor todo esto, consideramos valioso compartir con los lectores de EL PUEBLO esta “lección de gramática” que nos han hecho llegar en estos días, escrita por un especialista en el tema, llamado W. Molina. Seguramente estas apreciaciones de Molina pueden, en algún caso, llegar a ser discutidas, pero entendemos que al menos sirven para reflexionar…y aprender.

“Una buena lección de gramática”:

En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público no es necesario ni correcto decir “peruanos y peruanas”, “compañeros y compañeras”, “hermanos y hermanas”, tal como Alejandro Toledo lo puso de moda y lo continuó Alan García, y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el mismo error. Decir ambos géneros es correcto, solamente cuando el masculino y el femenino son “palabras diferentes”. Por ejemplo: “mujeres y hombres”, “toros y vacas”, “damas y caballeros”, etc. Ahora viene lo bueno: detalle lingüístico; es ¿Presidente o Presidenta?

Entonces, para salir de la ignorancia, aprendamos bien el español y de una vez por todas.

No estoy en contra del género femenino, sino del mal uso del lenguaje. Por favor, dejen de ser incultos, desconocedores u ocurrentes. Veamos pues el caso de: Presidente o Presidenta.

En el idioma español existen los “participios activos” como derivados verbales. Por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente. ¿Y cuál es el participio activo del verbo ser?  El participio activo del verbo ser, es “ente”. El que “es”, es el “ente”, y tiene “entidad”. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación ‘ente’. Por lo que a la persona que preside, se le dice presidente, y no presidenta; independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.

La Sra. Cristina Fernández de Kirchner es la actual Presidente de Argentina. Dilma Rousseff ha recibido las felicitaciones del Presidente García y su Gobierno, como “Presidenta electa”, no por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Un pésimo ejemplo sería expresarse así: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.

Luego de leer lo anterior, ahora podrán comprobar lo mal que suena Presidenta, ¿no es así? Siempre es bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.

Pasa este mensaje a todos, con la esperanza de que llegue a los comunicadores de las Casas de Gobierno y públicos, para que hagan buen uso de nuestro idioma.

W. Molina – Licenciado en Castellano y Literatura

(y no en Castellana y Literaturo)

Continúa muestra de Eugenio Darnet en el Museo Olarreaga Gallino

En estos días continúa en exhibición la muestra del destacado artista plástico Eugenio Darnet. La misma tiene lugar en la Sala de Exposiciones Temporarias Carmelo de Arzadum del Museo Olarreaga Gallino. Entendemos que se trata de una muestra de gran nivel, no sólo por la calidad de trazos y colores, sino por la capacidad imaginativa del creador al concebir esas figuras a las que nos enfrenta (principalmente animales sobrenaturales, mitológicos, fantásticos) y su poder de sugerencia. Vale recordar que Darnet es montevideano, nacido en el año 1929, y después de un buen tiempo de residencia y formación en el exterior  (Argentina y Francia, por ejemplo) está otra vez radicado en nuestro país desde el año 2005. La exposición fue inaugurada en Salto el día 28 del mes pasado con la presencia del propio artista.

Con selección de Idea Vilariño:

Se reeditaron Poesías de “El Viejo Pancho”

7Con selección y prólogo de la reconocida poeta Idea Vilariño, acaba de editarse un conjunto de veinticinco poemas de José Alonso y Trelles, más conocido como El viejo Pancho. El libro ha sido editado por Ediciones de la Banda Oriental, con el título simplemente de “Poesías”, en formato de 19 x 11 cm. y 53 páginas.

Palabras de contratapa: “José Alonso y Trelles (1857-1924), conocido como El viejo Pancho, nació en Santa María de Ribadeo (Provincia de Lugo, España). A los 17 años vino al Río de la Plata y en 1877 se radicó en Uruguay, en la localidad de El Tala, departamento de Canelones. Sus poemas de entonación gauchesca, que se difundieron en periódicos y revistas, alcanzaron enorme popularidad cuando los reunió en 1916 bajo el título de Paja Brava. Cantado por Gardel, Magaldi y difundido a todos los niveles, en esta antología Idea Vilariño recoge lo más perdurable de su producción”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Alicia Mirta Mastrogiovanni Guimaraens. Falleció el 10 de agosto de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Unión 1180. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Ángel Alvear Alves. Falleció el 10 de agosto de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Bo. Nuevo Uruguay. Velatorio: Sala Cem. Central. Sepelio: hoy hora 9.30 en Cem. Bo. Artigas. Empresa La Salteña.

 

Iris Dhelma Lima da Rosa. Falleció el 10 de agosto de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Industria, Viv. 10 Bo. Saladero. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Plazarural logró reunir una muy buena oferta de casi 11 reses para el remate de mañana viernes

Con motivo del remate de Plazarural mañana 12 de agosto, entrevistamos a Francisco Cánepa uno de los martilleros de la organización. Nos habló de los preparativos del remate, con una oferta que en las previas, de acuerdo al mercado, parecía que no iba a ser muy numerosa. Sin embargo se consiguieron más de diez mil vacunos y un lote importante de ovinos para una sola jornada que, por supuesto, va a ser bastante larga.

MUY BUENA OFERTA

“Hay muy buena oferta –manifestó-: casi once mil vacunos para este remate, con dos o tres liquidaciones adentro, donde hay una calidad de ganado muy buena. Estamos contentos por la oferta, porque para lo que pensábamos, lo que es el invierno y el mes de agosto en particular, no calculábamos esta cantidad de ganado, parecía que iba a ser un remate más chico pero se fue agrandando.

Hay buena calidad de hacienda, once mil vacunos en un momento muy especial en el sentido de que estamos ya saliendo del invierno, la gente que puede comprar los ganados está comprando los kilos flacos. Este es el último ganado con kilos flacos; para setiembre, ya van a estar con unos kilitos más”.

Referente a la tendencia de la hacienda para el campo, manifestó: “La situación es francamente interesante en el sentido de que la hacienda para el campo, a nuestro entender, le vemos una flecha para arriba. La última tendencia era que la hacienda para campo había subido un poco. Vamos a ver qué ocurre con estas turbulencias que hay en los mercados internacionales, pero vemos felizmente que acá, las materias primas se han afirmado bastante bien y que es de prever que todo va a seguir de la misma forma.

Por otro lado tenemos a la industria, un poquito más interesada en la hacienda gorda, llamando, pidiendo algún camión, jaulas de novillos, jaulas de vacas. Los precios en hacienda gorda ya están un poquito “más alegres” que la semana anterior. Es una coyuntura interesante saliendo prácticamente del invierno. Es una oferta buena con buena financiación del Banco República. Diría que es un remate interesante para estar presente.

LEVE CAMBIO DE ACTITUD EN LA INDUSTRIA

Ayer, en el remate en Florida, los precios que pagó la industria por la hacienda gorda fueron muy buenos. La actitud es diferente. Están con más interés,  con más ganas. Lo bueno de esto es que las señales que está dando la industria son muy buenas; están brindando estabilidad y algún par de centavos más por lotes interesantes de ganado. Son señales que creo que hay que tomarlas muy bien, porque a veces nos quejamos cuando se siembra el terrorismo, y no valoramos cuando se siembran estos buenos momentos.

Ayer nos llamaron de Florida. Estuvieron todos los frigoríficos grandes comprando, operando, pujando, premiando la calidad de la hacienda y premiando los lotes que iban. Eso ya es una buena señal. Como decía anteriormente, cuando llaman y piden hacienda y nos piden que la busquemos y la compremos es un buen indicio, así que es para valorar la actitud de la industria ahora.

En lo que hace al ganado para el campo, en la previa ya lo decíamos, la oferta es poca. Hay poca gente que sale a vender y seguramente hay una demanda que está quedando insatisfecha. Se están faenando entre treinta y treinta y cinco mil cabezas, y si uno suma todas las ventas que más o menos se publicitan de remates comunes y por pantalla, vemos que la oferta de hacienda para campo es sumamente reducida.

Entonces, si bien se faena poco, la hacienda para campo que aparece en la oferta es tal vez hasta menor. Hay negocios que son inevitables hacerlos. El que tiene un novillo gordo de avena o de ración y está pronto, hay que embarcarlo, no se puede estar aguantando mucho, y ahí entra otro. Creo que esta circunstancia de ir sacando la hacienda gorda y reponiendo es el trámite normal y común del invernador que engorda ganado, y al haber tan poca oferta, la puja es más interesante y los precios se acomodan hacia arriba, que creo que ha sido lo que ha pasado ahora.

CUANDO CONVIENE SER CHICO Y DIVERSIFICADO

Espero que no nos traicione la turbulencia de los mercados internacionales, porque todos hacemos suposiciones y nadie sabe lo que puede ocurrir. Pero como decía anteriormente, las señales son muy buenas, las materias primas, firmes. Hay una sensación de que existen problemas en el exterior pero los estamos mirando prácticamente de la vereda de enfrente.

A veces, ser un país chico y con muchos mercados, en estos casos resulta sumamente beneficioso.

¿Comienza a las nueve el remate, en una jornada sola, y como siempre, la misma escalera de machos, vacas de invernada y continúa lo demás?

Sí, como siempre, con lanares, toda la escalera de machos, escalera de vientres, se finaliza con los ganados de cría. Empezamos a las nueve de la mañana con los lanares, e invitamos a la gente al Centro Comercial de Salto. Se puede ver por la señal de televisión de Campo TV, por Internet también se puede ver y operar, o en el Centro Comercial, en el centro de ventas que ya es tradicional. Y el que esté por ir a Montevideo, lo recibimos con todo gusto en el Hotel Sheraton, que es donde está el remate en vivo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

LA CABEZA DE BACKES FUE LA CLAVE

Ferro Carril 1 – Ceibal 0

Ferro Carril venció anoche a Ceibal 1 a 0 en el cierre de la 10ª fecha del Salteño, el partido tuvo dos tiempos bien marcados, el primero con más fútbol y situaciones de peligro sobre los arcos para los dos lados con gol incluido. El segundo fue más trabado, con muchas infracciones y menos llegadas.

La figura fue Backes con su cabeza, por el gol y por pensar el juego ofensivo de su equipo.

Pablo González fue el protagonista de Ceibal en ofensiva, a los 3’ y 6’ avisó con dos buenos remates desde fuera del área.

Trinidad a los 8’ llevó peligro sobre el arco de Escobar con un remate cruzado que se fue apenas afuera.

Una buena para el rojo a los 17’, desborde por izquierda de González, centro rasante al corazón del área chica pero ni Santín ni Añasco pudieron pellizcar la pelota.

En la recarga Trinidad encaró por derecha y sacó el centro a la cabeza de Backes que le ganó la posición al defensor y batió a Escobar, un golazo por la jugada previa.

Sobre los 23’  otra vez González esta vez de pelota quieta exigió al golero Gómez que tapó bien la pelota en el primer palo. La más clara para los dirigidos por Torrens fue a los 36’, centro de Pablo González pasado y cabezazo de Facundo González que dio de lleno en el horizontal. El juego en esa primera mitad fue intenso, con llegadas para los dos.

En el complemento el partido entró en un terreno de la pierna fuerte, muchas faltas y poco fútbol, a los 15’ Trinidad vio la roja luego de una dura falta y a los 30’ fue Martín González recién ingresado en Ceibal el que se fue expulsado también por una dura entrada.

Pocas ideas y mucho nervio, así se puede sintetizar el segundo tiempo, lo mejor fue al final con los siete minutos de descuentos incluidos por el árbitro De Los Santos. A los 41’ gran remate de Menoni por izquierda que terminó en una buena tapada de Gómez para despejar el peligro. Y a los 46’ Backes tuvo la chance de marcar el segundo personal cuando definió por encima de Escobar y la pelota dio en el horizontal tras un explosivo contragolpe del equipo dueño de casa. Ferro con un equipo en su gran mayoría con jugadores que no son la base del primer equipo, ya que reservó varios titulares para el juego por la Copa de OFI del domingo, se quedó con tres puntos para seguir a tiro en el Salteño. Una vez finalizado el partido lo lamentable fueron las piedras que arrojaron algunos parciales de Ceibal que se iban retirando por el sector Norte, algo que siguió en los alrededores del estadio Merazzi, sin palabras.

JOSE LUIS TORIANI

FICHA TÉCNICA

Campo de Juego: Luis T. Merazzi.

Arbitro Central: José De los Santos (Regular).

Asistentes: Ever Fernández – Víctor Rodríguez.

Recaudación: $ 30.000 / Entradas: 603.

FERRO CARRIL (1): Sebastián Gómez 3, Juan Ribero 3, Jorge Alvez 3, Pablo Malinovsky 3, Juan Viera 3, Matías Trinidad 3 (Matías Suárez), Walter Farías 2, Martín Silveira 3, Sergio Cruz 2, Marcio Backes 4, Nicolás Cabrera 3 (Enzo Elgart).

DT: Ramón Rivas.

CEIBAL (0): Joan Escobar 3, Fabio Rondán 3, Álvaro Albín 3, Maicol Suárez 2, Franco Rodríguez 2 (Marcelo Menoni), Fabricio Añasco 3, Facundo González 3, Pablo González 4, Matías Sabarrós 3 (Martín González), Julio Santín 3, Emilio Rodríguez 2 (Charly Cabrera).

DT: Ruben Torrens. 

Gol: 1T 18’ Marcio Backes (FC).

Expulsados: 2T 15’ Matías Trinidad (FC) / 30’ Martín González (C). 

Mejor jugador de la cancha: Marcio Backes.

Mejor jugador de Ceibal: Pablo González.

Ferro Carril supera a Ceibal en los números antecedentes

Se enfrentaron anoche los primeros equipos de Ferro Carril y Ceibal con el que se completó la penúltima fecha de la rueda inicial en la divisional superior.

MANDA FERRO CARRIL

Nos interesó ver los antecedentes estadísticos de estos dos equipos y los números dejan en claro que hay cierta superioridad de Ferro Carril sobre su tradicional rival.

DIEZ PARTIDOS

Fuimos a los números de los últimos 10 encuentros disputados entre ambos. Estamos hablando del 2007 a la fecha. En esos 4 años de competencia, dos veces se encontraron en liguillas y en ambas ganó Ferro Carril

NÚMEROS

Temporada 2007. Liguilla: Ferro 2 a 1, salteño: Ferro 3 a 0 y Ceibal 1 a 0.

Temporada 2008. Ferro 1 a 0 y Empate 1 a 1.

Temporada 2009. Ferro 2 a 1 y Empate 0 a 0.

Temporada 2010. Liguilla: Ferro 1 a 0, salteño: Ferro 1 a 0 y Ceibal 1 a 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente vs. Tropezón van al Estadio Vispo Mari

Liga de las Colonias Agrarias

La 2ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales se jugará el próximo domingo 14 de agosto, recordemos que en la “A” el certamen se denomina “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol” y en la “B” por su parte el torneo se denomina “90 Años de Universal F.C.”.

La jornada contará con tres partidos en el estadio Vispo Mari, destacándose el juego entre el líder Independiente y Tropezón. 

TODOS LOS PARTIDOS

Los partidos de la etapa son los siguientes:

Estadio “Juan J. Vispo Mari”

13:00 hs. El Tanque – Universal

15:00 hs. Estrella – San Lorenzo

17:00 hs. Independiente – Tropezón

Cancha de Daymán.

16:00 hs. Daymán – Corralitos

Cancha de 18 de Julio.

16:00 hs. 18 de Julio – Chapicuy

Cancha de Independiente.

16:00 hs. Barrio Albisu – Defensor.

LAS POSICIONES

AGRARIAS

Las posiciones del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales disputada la primera fecha de la segunda rueda son las siguientes:

Divisional “A”: Independiente 14, 18 de Julio 13, Estrella 8, Chapicuy 7, San Lorenzo 4, Tropezón 2.

Divisional “B”: Universal 14, El Tanque 10, Barrio Albisu 10, Defensor 10, Daymán 5, Corralitos 1.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Universitario vs. Salto Uruguay para abrir el fuego esta noche

Básquetbol local

Tal cual lo informábamos oportunamente, y en nuestra edición de ayer, anoche se reunió el Consejo Superior en la Liga Salteña de Básquetbol, y ratificó el inicio del Campeonato Salteño para el día de hoy, a la vez que dio a conocer el Fixture de dicho campeonato en categoría Mayores.

Dos partidos tendremos esta semana, el primero se estará disputando esta noche, allí en el gimnasio del Atlético Juventus, donde a partir de la hora 21.00, Universitario se enfrenta a Salto Uruguay, y en el día de mañana, pero en el gimnasio Juan J. Galbarini, cancha de Salto Uruguay, y en el mismo horario, Nacional hará lo propio ante el Atlético Juventus.

 10

Los norteamericanos serán atractivo en el Salteño que arranca esta noche en cancha de Juventus.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño de Básquetbol categoría Mayores.

Trofeo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

Primera fecha, de la 1ª rueda. (Cancha neutral)

Jueves 11 de Agosto.

Cancha: Gimnasio de Atlético Juventus.

Valor de la entrada: General $ 40.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández.

UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY.

El partido:

Se conocen, aprontaron con una victoria cada uno.

Y es así, en el pasado Preparación, estos equipos se enfrentaron en dos oportunidades, en la primera fecha fue victoria de los rojos en cifras de 81 a 77, y ya en Serie de semifinales, la victoria correspondió al albiceleste con un marcador final de 69 a 59.

Están parejos, eso sin dudas, solo que ahora será otra historia, los puntos duelen, arranca el principal torneo del año, y se sabe que a partir de ahora, todos pondrán el máximo poderío con el que cuentan, y ante la paridad puesta de manifiesto en el torneo Preparación, queda claro que tendremos un campeonato por demás atractivo, y con partidos interesantes, emocionantes, y de cierre por demás apretados.

En cuanto a lo rivales de esta noche, cada uno tiene lo suyo, y sin dudas que no podrán tomar como antecedente previo los juegos anteriores, porque repetimos, y suponemos, esto se encara distinto, es nuestra opinión.

Luzuriaga, Blanc, Félix, por el lado del último Campeón Salteo, Artegoytia, González, y el sanducero Cadenasso por el lado del albiceleste, figuras importantes, que de lograr ensamblar en cancha un juego colectivo, el cual hasta el momento solo han mostrado por momentos, sin dudas que estamos ante un juego por demás interesante. Favorito ?, ni que hablar, está todo muy parejo. Por el lado de una férrea defensa, ofensivas ordenadas, y bajo porcentaje de errores, se podrá estar vislumbrando al equipo que se pueda estar quedando con el punto, todo por verse.

Rojos y albicelestes abren el fuego del Salteño esta noche, en un torneo que promete ser apasionante desde su inicio, todo así lo muestra, esperemos que lo confirmen.

Probables integraciones:

UNIVERSITARIO: Ariel Blanc, Valentín Luzuriaga, Fabrizio Silveira, Leonardo Félix, Federico Cabrera. D. T: Ricardo Corbella.

SALTO URUGUAY: Nicolás Viettro, Sebastián Artegoytia, Sebastián González, Alejandro Cadenasso, Facundo Viettro. D. T: Julio López.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Sub 23 no tiene actividad el fin de semana

Sin actividad para la Sub 23 tanto en la “B” como en la “A” para este sábado. Es lógico que la actividad de primera división dejó a los juveniles sin fútbol por este fin de semana.

RESULTADOS “A”

Chaná 6 Salto Nuevo 0

Ferro Carril 2 Gladiador 0

Tigre 2 Uruguay 2.

Ceibal 4 Deportivo 1

Universitario 4 Nacional 0

P. Solari 1 River Plate 0

 RESULTADOS “B”

Progreso 4 Lazareto 0

Saladero 5 San Eugenio 1.

Hindú 10 Cerro 0

Barcelona 2 Peñarol 1

P. del B 1 Albión 1

Almagro 2 Fénix 1

DÉFICIT

El déficit que tendrán que afrontar los clubes de la “B” y que corresponde a la fecha 9 es de $ 13.300 pesos.

LEYERON “EL PUEBLO”

Cuando el delegado de Saladero que representa a la “B” ante el Consejo Superior, tuvo que brindar el informe de lo resuelto por la “A”, entregó a Gerencia la nota que publicó Diario EL PUEBLO (el día martes) sobre lo ocurrido en la noche del lunes.

“Ahí está textual lo que pasó anoche en la divisional “A”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Parodi y Baratta ganaron en Bella Unión

Mary Rodríguez ganó en Damas

Se corrió con un buen suceso el 5ª Desafío de la Triple Frontera en la ciudad de Bella Unión de Mountain Bike. La competencia a su vez correspondió a la 6ª fecha del Campeonato Fronterón.

El circuito tuvo unos 18 kilómetros de recorrido total aproximadamente, cada categoría tuvo un número de vueltas determinado. La organización del evento estuvo a cargo de los integrantes de la sub-comisión de MTB de Bella Unión. La primera manga se largó pasadas las 10 de la mañana desde la zona del Cuartel Militar de esa ciudad.

Los premios consistieron en más de treinta copas y veinte medallas hasta premios especiales para los primeros ubicados en cada una de las categorías.   

La prueba contó con un total de 11 competidores de toda la región: Tacuarembó, Durazno, Artigas, Quarai, Monte Caseros, Salto y de Bella Unión.

Fueron unos cuantos los competidores salteños que concurrieron en esta importante prueba que se desarrolló en la ciudad norteña. 

 D3

Fueron 111 los competidores en Bella Unión.

LOS PODIOS POR CATEGORÍA

Con todos los resultados:

Elite

1º) Marcelo Bendlin

2º) Thiago Viera

3º) Oscar Peralta (Salto)

4º) Nicolás Da Silva

5º) Pablo Olaratt

Juveniles (Sub 23)

1º) Nicolás Parodi (Salto)

2º) José Alvez

Cadetes

1º) Álvaro Bérniz

2º) Sebastián Rodríguez

3º) Diego Rodríguez

Master “A”

1º) Fabricio Baratta (Salto)

2º) Washington Lorenzo

3º) Hipólito Vilanova

4º) Nei Prestes

5º) Juan González

Master “B”

1º) Mario Correa

2º) Nelson Alvez

3º) Juan Delgado

4º) Alejandro Cardozo

5º) Germán Rodríguez (Salto)

Master “C”

1º) Nelson Sityá

2º) Martín Xavier

3º) Zelmar Jérez

4º) Ruben Rodríguez

Master “D”

1º) Sergio Méndez

Damas

1º) Mary Rodríguez (Salto)

2º) Daiana Rodríguez

3º) María Moraes (Salto)

Promocionales

1º) Rogson Roodes

2º) Thiago De Lima

3º) Ruben Lorda

4º) Gabriel Almeida

5º) Heriberto Lorda (Salto)

Promocionales hasta 14 años

1º) Aby Sánchez

2º) Joaquín Recoba

3º) Mateo Suárez

CODECAM Nacional

El domingo 14 se corre en Guichón

La ciudad de Guichón será el escenario el próximo domingo 14 de agosto de la 3ª fecha del CODECAM a nivel país.

Los salteños más destacados en las dos primeras fechas fueron Marcelo Parodi (Cat. 14 años), quien ganó la prueba en Maldonado y Sebastián Nogueira (Cat. 14 años), que ganó en la fecha que se desarrolló en la ciudad de Mercedes.

Otros salteños que vienen integrando el plantel salteño son: Brandon De Los Santos (12 años), Augusto Rey (13 años), Germán Domínguez (15 y 16 años), Lucas Da Cunha Barros (15 y 16 años), Sebastián Racua (15 y 16 años).

EL CALENDARIO 2011

A continuación repasaremos todas las fechas que restan del calendario del CODECAM 2011:

3ª Fecha               14 de Agosto                  Guichón

4ª Fecha               11 de Setiembre            Tacuarembó

5ª Fecha               16 de Octubre                Salto

6ª Fecha               27 de Noviembre                   Melo

NACIONAL DE PISTA Y LA VUELTA DEL CODECAM

La actividad del Nacional de Pista a nivel del CODECAM 2011 se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre en sede a confirmar, por su parte la Vuelta del CODECAM se realizará del 15 al 18 de diciembre.  

MTB: VILLA CONSTITUCIÓN ESPERA POR LA 4ª FECHA

El mountain bike salteño volverá el domingo 21 de agosto por la mañana en el circuito del barrio Progreso en la localidad de Villa Constitución, dicha etapa esta apoyada en la organización por parte de la alcaldía encabezada por Sergio García Da Rosa.

El circuito será similar al de la temporada pasada, con un estilo rural bike en donde predominará el terreno llano, siendo por lo tanto una carrera más rápida.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Div A: Ferro Carril manda en el acumulado, Ceibal en Sub 15 y Nacional en Sub 18

CONSEJO ÚNICO JUVENIL

La Divisional A continúa a paso firme con su torneo, se jugó la Segunda Fecha de la Segunda Rueda y se fijó los detalles de la Tercera Fecha para este fin de semana. En lo que respecta a la Div B y C  retomará actividades el domingo 21 de agosto.

11

River Sub 18.

LOS RESULTADOS:

3ra Fecha 2da rueda

SUB 15

Salto Uruguay 2 – Universitario 2

Ceibal 2 – Dublín Central 0

Progreso 2 – Nacional 0

Ferro Carril 2 – River Plate 0

Almagro 0 – Saladero 5

SUB 18

Ferro Carril 2 – River Plate 0

Salto Uruguay 2 – Universitario 1

Ceibal 1 – Dublín Central 1

Progreso 0 – Nacional 3

Almagro 0 – Saladero 5

POSICIONES:

SUB 15

Ceibal 9, Salto Uruguay 7, Ferro Carril, Progreso y River Plate 6, Universitario 4, Saladero 3, Almagro y Nacional 1, Dublín 0.

SUB 18

Nacional 9, Ferro Carril y Salto Uruguay 7, Ceibal y River Plate 4, Saladero, Dublín y Universitario 3, Progreso 1 y Almagro 0.

ACUMULADO: Ferro  Carril 50 puntos, Nacional 46, Ceibal y Salto Uruguay 44, River Plate 43, Progreso 34, Universitario 27, Dublín Central 21, Saladero 16 y Almagro 6.

PRÓXIMA FECHA

El domingo se juega la Cuarta Fecha de la Segunda Rueda con estos detalles:

ARAÚJO  

Almagro – S. Uruguay.

Sub 15. Árbitros: Julio Andrade, Gervasio Gutiérrez, Edgar Artave        

Sub 18. Árbitros: Juan Suárez,           “              “              “        “

MERAZZI

Progreso – Saladero.

Sub 15. Árbitros: Jonathan Moraes, Fabián Osés, Julio Sosa 

Sub 18. Árbitros: Sergio Silveira,         “        “         “     “

NACIONAL

Nacional – F. Carril.

Sub 15. Árbitros: David Argain, Jhon Guglielmone, David Oliva

Sub 18. Árbitros: Ruben Ferreira,   “            “                 “       “

UNIVERSITARIO

Universitario – D. Central.

Sub 15. Árbitros: Mario Araújo, William Cáceres, Carlos Colombo    

  Sub 18. Árbitros: Rolando López,    “            “            “           “

AMBROSONI

R. Plate – Ceibal.

Sub 15. Árbitros: Miguel Pereira, Daniel González, Sergio Artave

Sub 18. Árbitros: Enrique Kurowsky,  “        “             “          “

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

YA ESTÁN LOS OCHO MEJORES, EL FIN DE SEMANA SE JUEGA LOS CUARTOS DE FINAL

MUNDIAL SUB 20 – COLOMBIA 2011

Anoche se clasificaron los otros cuatro que conformarán el cuadro de Cuartos de Final que se jugará entre sábado y domingo. Los resultados fueron:

Nigeria 1  Inglaterra 0

SE DIO LA LÓGICA

Las águilas voladoras vencieron a Inglaterra por 1 a 0 y la dejaron afuera del mundial, Esta vez se dio la lógica,Inglaterra había empatado los tres partidos de su grupo, Por su parte Nigeria había goleado a Guatemala por 5 a 0, Croacia 5 a 2 y a Arabia por 2 a 0, El gol fue conquistado por Edafe Egbedi a los 52´de juego.

España 0 (7) – Rep de Corea 0 (6)

 D1

España – Corea !partidazo!

 D2

Nigeria eliminó a Inglaterra.

DESDE LOS PENALES

Un gran partido, en los  90 minutos finalizaron 0 a 0,pero ambos tuvieron posibilidades de convertir. Ya en el tiempo complementario, en el primer chico fue mejor Corea, y en el segundo la superioridad fue española, no obstante ello finalizó 0 a 0 y por falta de efectividad debieron ir a los penales, donde los españoles estuvieron más certeros y abrocharon su pasaje a cuartos de final.

El arquero Pacheco fue fundamental, adelantándose casi dos metros para tapar el tercer remate surcoreano, de Kije. El último, ejecutado por Kyungjung, se fue desviado. En total remataron 8 penales, España convirtió 7, Corea 6.

Brasil 3 vs Arabia Saudita 0

BRASIL GOLEÓ

El primer tiempo sin goles, aunque Brasil insinuaba más. En el comienzo mismo del complemento Enrique Almeida aprovechando un pase en profundidad  marca el 1 a 0. Brasil sigue machacando y a los 24´Gabriel Silva se desengancha de la defensa y convierte el 2 a 0 y liquida el partido. Pero había más, sobre el final Dudu marca el 3 a 0 definitivo.

Francia vs Ecuador

SIMPLEMENTE CON LO JUSTO

Un partido que tuvo la particularidad de estar parado por unos cuantos minutos por falta de energía eléctrica en el estadio, y que finalizó el primer tiempo con un 0 a 0 grandote. Ya en el segundo tiempo, a los 75´ Francia abre el marcador por intermedio de Griezmann y se dedica a conservar el resultado que lo ponía en cuartos de final.

LOS CUARTO DE FINAL

Con los resultados de martes y ayer quedó conformado  el cuadro de los cuartos de final que se jugará sábado y domingo

SÁBADO:

Hora 19: Portugal – Argentina

Hora 22: Mexico – Colombia

DOMINGO

Hora 20: España – Brasil

Hora 17: Nigeria – Francia

Publicado en - DeportesComentarios (0)

AJUSTAN DETALLES PARA EL CENSO

En la tarde anterior se realizó una nueva reunión de coordinación entre los encargados departamentales y jefes de zona  del Censo 2011, ajustando detalles de la cartografía. El mes próximo se realizará la tarea  de los censistas casa por casa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Mamógrafo móvil se traslada a Belén

Autoridades y técnicos responsables del servicio.

En dos meses se hicieron más de 1.000 mamografías

De más de cuatrocientas mamografías realizadas en la ciudad se registraron 10 casos positivos

Al cabo de los meses de la inauguración del Mamógrafo Móvil en el departamento se lograron realizar más de mil estudios, que comienzan a vislumbrar un panorama de la incidencia del cáncer de mama en la población.

Los actores involucrados en el emprendimiento (ASSE, Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y Centro de Asistencia Médica), se reunieron ayer en la UBA I, a fin  de hacer una evaluación primaria del trabajo que está culminando en dicho centro para posteriormente el móvil trasladarse a Pueblo Belén.

MÁS DE MIL EXÁMENES

De 1.007 estudios realizados, han llegado más de 400 resultados de los cuales 10 han sido positivos.

Las autoridades indicaron que la iniciativa viene dando muy buenos resultados y sin dudas otros departamentos, tomarán como referencia la tarea realizada en Salto para reforzar las políticas de prevención en salud.

Ya se han concretado las primeras reuniones entre autoridades de Belén, coordinando las primeras instancias para que la población femenina pueda acceder a las mamografías, ni bien se instale el móvil en el lugar.

El Dr. Carlos Albisu destacó el trabajo de los funcionarios municipales, del Centro de Asistencia Médica y de ASSE, en el terreno del relevamiento, visitándose casa por casa invitando a las mujeres a hacerse los estudios de la mama, “que son fundamentales, a la hora de ganarle tiempo a una patología que tratada a tiempo puede salvar vidas”.

La Lic. Teresa Mesa se ha encargado de trasmitir la información a diversas instituciones tales como el Rotary Club, Ajupensal y otras organizaciones, haciendo énfasis en la prevención.

“SE PUEDEN CONCRETAR ACCIONES EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN”

El Dr. Miguel Villar por su parte subrayó que “dentro de un cambio del paradigma del modelo asistencial, donde se apunta al primer nivel, el paso que se ha dado, de poder adquirir primeramente el mamógrafo y reunirse todos los actores del área de la salud, consideramos que es un ejemplo y debería tenerse en cuenta en todas las actividades referidas a la salud en el departamento y en el país”.

El representante de ASSE, Dr. Juan José Leal enfatizó en que se vienen cumpliendo favorablemente los objetivos de ASSE y “por sobre todo, el despliegue de la red de asistencia que mejora la calidad de vida de los usuarios, independientemente del sector que sean”.

1.007 MAMOGRAFÍAS EN UN MES Y MEDIO

En dos meses y medio de labor se hicieron 1.007 mamografías, de las cuales 500 ya se saben los resultados.

En un poco más de 400, se registraron 10 casos positivos; 9 correspondieron a usuarios de ASSE que ya fueron dirigidos a la policlínica correspondiente para la resolución definitiva y un caso que pertenece a la Asociación Médico Quirúrgica de Salto.

“Este tipo de estudios produce un impacto muy importante en la población; queremos alcanzar un número significativo, porque ello significa la posibilidad de quedar con el mamógrafo en Salto definitivamente” – apuntó el profesional.

Seguramente son muchos los departamentos que ya están interesados.

Se destacó la figura de la Lic. Mesa, “como motivadora y representante que ha hecho un trabajo minucioso con cada una de las poblaciones”, pues es una forma muy efectiva de hacer prevención mediante el diagnóstico precoz del cáncer de  mama”.

Además se están trabajando en otros factores como son el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión, contribuyendo a mejorar a la salud.

En este caso se advierte la proyección, qué incidencia de cáncer de mama se detecta y de acuerdo a ello, crear una política desde el punto de vista público.

La Lic: Mesa destacó las bondades del proyecto “donde se contiene a cada paciente, se respeta sus horarios y es satisfactorio para el equipo que se trabaje de esa manera”.

 2-2

Dr. Carlos Albisu, representante de la Intendencia en el servicio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Partido Nacional celebró sus 175 años de vida política

Asistentes al acto celebrado ayer.

Acto de los 175 años del Partido Nacional

Roberto Báez, único orador: “se es blanco primero por emoción y después por convicción”

En la jornada de ayer el Partido Nacional conmemoró sus 175º aniversario en un concurrido acto realizado sobre el busto del Brigadier General Manuel Oribe ubicado en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales sobre la calle Juan Carlos Gómez, oportunidad en la cual el único orador, el doctor Roberto Báez (Unidad Nacional), dio la bienvenida formalmente al sector “Concertación Republicana Nacionalista”, liderado por el senador Jorge Saravia, escindido del Frente Amplio y recientemente ingresado a la colectividad nacionalista.

BLANCO POR EMOCIÓN Y CONVICCIÓN

Al inicio de su oratoria, Báez puso énfasis en la personalidad del fundador del Partido Nacional, el ex presidente de la República Brigadier General Manuel Oribe, no sin antes dejar de recordar el pensamiento del salteño Fernando Oliú, quien sostenía que “se es blanco primero por emoción y después por convicción”, pasando luego a aclarar que al no ser un orador, se basaría en sus recuerdos de las clases de historia, “que fueron las que me hicieron ser blanco por convicción”.

Para “hablar del Partido Nacional, indudablemente que tenemos que remitirnos a hablar de Manuel Oribe. Hay incluso quienes cuestionan que fuera el fundador del Partido Nacional, pero quienes lo cuestionan y quienes no lo cuestionamos como fundador del Partido Nacional, coincidimos en algo, si hablamos del Partido Nacional hablamos de Oribe, y si hablamos de Oribe hablamos del Partido Nacional porque Oribe es el Partido Nacional”.

ORIBE NIETO DE FUNDADOR DE SALTO

“Manuel Oribe nace el 26 de agosto de 1792 en la ciudad de Montevideo, y como salteños recalcar que por línea materna es nieto del fundador de Salto, del Gobernador De Viana, José Joaquín, quien en 1756 sentara las bases del primer asentamiento de lo que es hoy nuestra ciudad. Hablar de Manuel Oribe es decir que desde el punto de vista político fue federal por convicción, americanista, independentista, antiimperialista y revolucionario. Decir esto entonces es decir que el más leal y fiel alumno de Artigas fue don Manuel Oribe. Desde el punto de vista personal tenemos que hablar de un hombre probo, un hombre austero, gran estratega militar y fundamentalmente respetuoso del orden, de la ley y de la Constitución”.

“Hablar del Partido Nacional es hablar entonces de los logros de Oribe. ¿Qué es lo que logró Oribe como gobernante? En todas las áreas nosotros hablamos de revolucionario, (porque) realmente lo fue. Oribe revolucionó la previsión social, la primera ley de jubilaciones civiles de América es la firmada durante el gobierno de Oribe. Fue el primero que apostó a los derechos humanos, algo desconocido en aquel tiempo, la República Oriental del Uruguay fue el primer país de América en el cual se prohibió y se abolió el tráfico de esclavos. Uruguay fue también el primero que tuvo un reparto de tierras entre los pobres, apostó a la colonización del interior de la República. Apuesta también a la descentralización, crea los municipios y por sobre todas las cosas, apuesta a no olvidar nuestra identidad, es el primer oriental que devuelve a Artigas el título de General de la Nación, cosa que hasta ese momento, y desde 1820 nuestro principal prócer estaba olvidado en el Paraguay”.

“Podría seguir hablando pero vamos a terminar en dos que marcan lo adelantado para su época que era su administración y su pensamiento. Fue el primero que establece la reglamentación con respecto a salud e higiene y desde el punto de vista de la educación, funda la Academia de Jurisprudencia y la Escuela de Artes y Oficios, lo que fue el germen de lo que es hoy nuestra Universidad de la República, por cierto, tan olvidada de lo que fueron sus orígenes. Eso fue Oribe”.

APOSTANDO A LAS IDEAS DE ORIBE

“El bautismo de fuego de la divisa ‘Defensores de las Leyes’ –continuó- se da cuarenta y nueve días después” del decreto firmado por Oribe, “el 19 de setiembre en la Batalla de Carpintería, cuando las tropas oficiales, las tropas de la Nación, las tropas de la Constitución al mando de Ignacio Oribe y Juan Antonio Lavalleja, vencen al General (Fructuoso) Rivera”. 

“Todos sabemos que Oribe tuvo dos gobiernos, tuvo un gobierno constitucional desde Montevideo, al cual accede el 1º de marzo de 1835, y tiene que abandonar por una alianza unitaria riverista en octubre de 1838, exiliándose de Montevideo acogido por don Juan Manuel de Rosas, pero también tiene un muy proficuo orden y gobierno desde el Cerrito desde 1843 a 1852 cuando se firma la paz de octubre”. 

“Decir que cumplimos 175 años y después hacer la sumatoria de que en esos 175 años solamente estuvimos en el poder al mando del Poder Ejecutivo en veintidós, es marcar que evidentemente el nuestro no es un partido que apuesta a su perennidad en el poder sino que apuesta a las ideas, y esas ideas fueron las de Oribe”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...