darog 120811 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Alba Rosa Ricciardi Mena de Sañudo. Falleció el 11 de agosto de 2011. Edad: 72 años. Casa de duelo: Blandengues 79. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Aidé Soutto Moreira de Martínez. Falleció el 11 de agosto de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1730. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Heber Esildo Acosta Chácharo. Falleció el 11 de agosto de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Lorenzo Latorre V. 97 Bo. Uruguay. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Oscar Hugo Cardozo Roza. Falleció el 11 de agosto de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Bo. Calafí 1 Viv. 11. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Belicia Diega Milans Llobet. Falleció el 11 de agosto de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo: Agraciada 3046. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Nos hicieron saber de un tema que les preocupa…

Vecinos de las inmediaciones de Uruguay y 25 de Agosto, nos hicieron saber de un tema que les preocupa en relación a la obra del ex hotel Salto. En algunos momentos en que se cargan o descargan materiales, se interrumpe por completo el tránsito peatonal por la acera.

No es que estemos contra la obra, ni contra el trabajo, sino que pretendemos aportar para evitar algunos inconvenientes perfectamente subsanables, con sentido común nos dicen. Por ejemplo, el pasado miércoles se cortó el tránsito para permitir el retiro de las volquetas.

Pero no se tuvo en cuenta de cortarlo en la esquina de  Misiones y esto determinó que una ambulancia se viera “atrapada” durante varios minutos.

Un jubilado presente en oportunidad de que el PIT CNT informara sobre el paro parcial del martes próximo protagonizó un episodio singular, cuando interrumpió al orador y consultó sobre el tema de “repartir la riqueza”. El hombre, colaborador de ASDEMYA y otrora acordeonista, aseveró que “seguimos con jubilaciones de 3 mil pesos y rancheríos”.

Prosiguió  expresando: “vienen con discursitos preparados para hablar pero a la realidad no la presentan como es. Yo no veo la lucha que se dice dar”. El dirigente sindical interrumpido finalizó expresando: “por eso estamos peleando para que hayan jubilaciones más altas compañero”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

De trabajo y estudios


Días atrás el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, en el transcurso de algunas manifestaciones referentes a la situación del trabajo y en especial de los estudiantes de nivel terciario, señaló un aspecto de la realidad.

El jerarca destacó que mucha gente abandona los estudios por el trabajo y que eso se da en todos los niveles, incluso en el terciario.

“Se está produciendo un efecto y es que las fuentes de trabajo demandan más empleados calificados y en muchos casos los postulantes postergan la carrera”, dijo Brenta, quien aseguró que el MTSS está trabajando para evitar esa postergación.

A modo de ejemplo compartió la idea de que hay muchos trabajadores que han estudiado casi toda una carrera y enlentecen el ritmo en la etapa final para no desaprovechar una importante oferta de trabajo. Eso es algo que se repite, incluso en muchachos que ya trabajan y tienen pendiente la tesis final o memoria de grado para obtener el título.

En ese sentido, el ministro dijo: “Hemos conversado con los empleadores para buscar la forma de fomentar que terminen las carreras porque si no es pan para hoy y hambre para mañana. Una alternativa puede ser reducir la jornada laboral”.

Esta es una realidad tangible especialmente en Salto, debido a que la población universitaria oscila entre 4 y 5.000 jóvenes estudiantes.

Si bien la presencia de la Universidad supone la posibilidad de estudiar para jóvenes de la región que de otra manera no podrían hacerlo, debido a su trabajo, esta realidad tiene como contrapartida que sólo quienes tienen una férrea voluntad para superar los obstáculos y dedicarse exclusivamente al trabajo y estudio durante varios años, son capaces de completar su carrera, manteniendo al mismo tiempo la actividad laboral.

Ejemplos tenemos, incluso entre el personal de EL PUEBLO. Las leyes laborales han mejorado en alguna medida las condiciones para que los jóvenes trabajen y estudien.

Existen disposiciones que amparan determinada cantidad de días al año que pueden obtenerse como licencia extra para rendir exámenes, pero obviamente que no es la situación ideal.

El costo personal, para quienes han realizado casi toda la carrera o gran parte de la misma, pero no llegan a completarla por el motivo mencionado, es muy alto.

Seguramente que existe un aporte de mano de obra calificada que es muy valorada en el medio, pero coincidiendo con el Ministro, entendemos que es un precio demasiado alto, un lujo que el país no puede, ni debe darse.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Boda Pejo Testa – Díaz Castro


El pasado 22 de Julio en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio José Rodrigo Pejo Testa y María Adela Díaz Castro, siendo acompañados por familiares y amigos más allegados. En horas de la noche en el local de Haras de Salto se bendijo la unión y se celebró el acontecimiento.

En la entrada se ubicaron medias columnas con destacados arreglos florales de colores pastel y follaje, un rojo caminero conducía hasta un gacebo decorado con telas, allí estaba la coqueta mesa donde el Pastor Robert Minondo de la Iglesia Misión Vida efectuó la ceremonia. Los invitados presenciaron la misma cómodamente ubicados en sillas separadas las dos filas con medias columnas unidas por telas blancas y arriba bouquet florales, los que luego se ubicaron en soportes altos distribuidos por el salón.

La novia ingresó del brazo de su papá mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial, lució sobrio y elegante modelo de novia confeccionado en shantung color marfil, la parte superior strapless señalado el talle imperio con cinta y moño en el reverso brillante de la tela, falda evasée  se extiende en breve traine, del talle atrás, por medio del moño nacía importante traine desmontable, complementó con bolerito de mangas ¾ de igual tela realizado en el reverso brillante, en el peinado recogido lució flores ilusión y en la mano ramo de calas retomadas con cinta de arpillera. Se le adelantaron a su paso llevando los anillos los sobrinos de la novia: Joaquín, Valentino y Anny.  Acompañaron a la pareja durante la ceremonia sus respectivos padres Roberto Pejo y Dra. Graciela Testa, Rafael Díaz y Marta Castro.

Posteriormente todos los invitados disfrutaron de la fiesta, donde familiares y amigos disfrutaron gratas horas de sociabilidad y diversión, se ubicaron en torno a mesas tendidas con mantelería de color marfil y senderos intercalados en amarillo y dorado, los centros de mesas eran recipientes circulares recubiertos con cintas de arpillera, sostenían ramos de marcela en flor.

En un sitio destacado estaba la mesa principal tendida con fino mantel bordado de tradición familiar, encima se lucía la torta de bodas de forma oval bañada de fondant blanco y detalle de flores naturales iguales a las que formaban el bouquet que le acompañaba, en otra mesa adicional estaban la variedad de postres y tortas heladas, le adornaban bolas colgantes de flores y cintas de arpillera. El baile comenzó con el tradicional vals de los novios, luego intercambiaron parejas, posteriormente ritmos de moda fueron toda una invitación al animado baile que se extendió por toda la madrugada. Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar. En su luna de miel visitaron Rocha y Cabo Polonio.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Por visita presidencial, los embajadores de Uruguay y Argentina se reunirán con el Intendente el martes

También vendrán a Salto autoridades y delegaciones de ambos países

Continúan los preparativos para la reinauguración de la línea de trenes Salto – Concordia – Buenos Aires que tendrá lugar el próximo 29 de agosto y que será sede del encuentro presidencial entre la mandataria argentina, Cristina Fernández y el presidente de la República, José Mujica. El mismo se dará en la antigua estación Midland, la que deberá ser reacondicionada para la ocasión.

Ayer, una antigua máquina de ferrocarril apostada en la ciudad de Concordia, recorrió el tramo de las vías que unen a nuestra ciudad con la del vecino país, con la finalidad de seguir ajustando detalles operativos respecto al estado de las vías por las que se empezará a recorrer el tramo hacia ambas localidades.

La novedad surgió ayer, cuando desde Casa de Gobierno Departamental se informó a través de un comunicado de prensa, que el próximo martes 16, estarán presentes en Salto los embajadores de ambos países del Río de la Plata, que se integrarán a la reunión del Comité de Frontera (integrado por los gobiernos locales del interior de Uruguay y de Argentina), que tal como ya había sido informado se reunirán el 16 en Salto.

ANFITRIÓN

Según señala la información, el intendente de Salto, Germán Coutinho, será anfitrión en Casa de Gobierno el próximo martes 16 de la reunión de coordinación para establecer el protocolo de la cumbre de presidentes de Uruguay y Argentina, prevista para el lunes 29 de agosto en nuestra ciudad.

En ese sentido, el martes se reunirán en Salto las autoridades del gobierno local con representantes de las cancillerías de Uruguay y de Argentina, los embajadores, cónsules; Comité de Integración Concordia-Salto y las autoridades de éstas dos ciudades e instituciones de ambas márgenes del río Uruguay.

El Gobierno a su vez confirmó la asistencia del embajador de Uruguay en la República Argentina, Guillermo Pomi y su par de Argentina en nuestro país, Dante Dovena; además del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri; del intendente de Concordia, Gustavo Bordet y del viceintendente, Alejandro Casañas; el cónsul de Uruguay en Concordia, Daniel Frías y su similar de Argentina en Salto, Catalina Santalesa, además de distintos representantes de las cancillerías de Uruguay y Argentina.

La información establece que las actividades que desarrollarán en Salto comenzarán a las 10 de la mañana, con la visita de los invitados a la terminal de ferrocarril Midland y posteriormente llegarán hasta Casa de Gobierno donde el intendente de Salto, Germán Coutinho hará la declaración de Huéspedes de Honor a los visitantes.

ACTOS Y VISITAS

Está prevista la realización de un acto de inauguración del Comité de Integración con el cual trabajarán las comisiones que se conformarán a tales efectos, entre ellas, la de comercio, de infraestructura, de facilitación fronteriza y de secretarías.

Y al mediodía las delegaciones colocarán ofrendas florales en la Plaza Artigas al pie del monumento al Prócer José Artigas, trasladándose posteriormente a la Plazoleta San Martín para hacer lo propio. Luego del almuerzo de recepción previsto en Casa de Gobierno, la comitiva realizará visitas a la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, y al puente internacional que une ambas márgenes del río, así como también a la bodega Bertolini & Broglio.

Mientras que a las seis de la tarde, está prevista la clausura del Comité de Integración, culminando la jornada con una cena ofrecida por el intendente Coutinho en el Hotel Horacio Quiroga.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto es “uno de los lugares donde el trabajo de cara al Censo está más avanzado”, según los responsables

Sólo faltan 20 días para que se inicie

Mientras se viene desarrollando un relevamiento cartográfico y realizando un análisis de situación, los responsables de implementar el Censo 2011, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mantuvieron una reunión de trabajo el pasado miércoles en Salto, con los jefes regionales y de departamento que ejecutarán el trabajo de los censistas, y destacaron la labor que se viene cumpliendo en ese sentido, señalando que Salto es “uno de los departamentos donde el trabajo está más avanzado”.

Consultado por EL PUEBLO, el representante de la Intendencia de Salto en la labor de apoyo que la comuna desarrolla con el INE para la implementación del Censo, el abogado José Luis Camejo, informó que el miércoles pasado se realizó en Casa de Gobierno una reunión de trabajo con los jefes operativos que ejecutarán la actividad y los supervisores que llegaron desde la capital del país.

Si bien dijo que se trató de un encuentro “de rutina”, ya que los preparativos y las tareas de evaluación se vienen desarrollando desde hace tiempo, allí se habló de las “necesidades” que existen para completar la labor y que ésta logre los objetivos trazados.

Señaló que se está llevando a cabo una capacitación para el personal, donde se está viendo cómo debe operar el manejo de la documentación correspondiente, y los aspectos operativos del Censo. Detalló que se viene efectuando un mapeo de cada zona, evaluando si coinciden los puntos establecidos para llevar adelante la tarea y que esto requiere una tarea de equipo, tal como se viene concretando hasta el momento, sin mayores inconvenientes.

Destacó asimismo, que fueron “los supervisores” del INE que vinieron desde Montevideo, los que tras la reunión analizaron la situación del grupo en general “destacando que Salto es uno de los departamentos más avanzados en la coordinación de las tareas de cara al próximo censo”, dijo Camejo.

El abogado advirtió que las personas ya están inscriptas para cumplir esta actividad en Salto, se mantengan “permanentemente informadas” a través de la página web (www.ine.gub.uy/censos2011), desde donde surgirán los datos relativos a las tareas que deberán desempeñar. Está previsto que en Salto trabajen 254 personas en este asunto.

FALTAN SOLO 20 DÍAS

Desde el INE se expresa que “por lo menos cada diez años es necesario ubicar precisamente en el territorio nacional a las personas y sus viviendas a fin de mantener actualizados los marcos de muestreo de las encuestas a hogares. Esta información, permitirá desarrollar un sistema de información geoestadística para facilitar el análisis del territorio desde múltiples perspectivas. Los resultados de este análisis son clave para la planificación de acciones futuras según las necesidades que se manifiesten.

7500 EN TODO EL PAÍS

Durante todo el mes de setiembre 7500 censistas estarán recorriendo las calles para llegar a todos los hogares del país. Temas como la migración, la actividad económica de los uruguayos, el nivel educativo, la satisfacción de las necesidades básicas, y por primera vez la discapacidad y la ascendencia étnico racial, son algunos de los aspectos a censar.

¿CÓMO IDENTIFICAR

AL CENSISTA?

Para mayor tranquilidad y seguridad de la población, se ha diseñado un equipo único, que se visualiza rápidamente. Está compuesto por: chaleco, gorra y carné de identificación específico de los Censos 2011. Hasta el 19 de agosto se estarán capacitando los censistas de todo el país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recluso pretendió fugarse saltando cerco carcelario a plena tarde de ayer pero fue capturado enseguida

En recluso protagonizó una corta fuga en la tarde de ayer y puso en alerta a la guardia policial del lugar, luego que intentara escaparse de la Cárcel de Salto saltando el cerco perimetral a plena tarde. Sin dudas que esto motivó una persecución que determinó su captura inminente, a pocos metros del lugar.

La Cárcel cuenta actualmente con una población de 198 personas recluidas, distribuidas en 11 pabellones, la chacra policial lindera al recinto y la Cárcel de Mujeres que se encuentra conformando parte de la estructura edilicia del ahora denominado Centro de Rehabilitación Salto.

Aunque fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO aducen que en el lugar, “no hay peligro de hacinamiento” porque pese a ser una cárcel construida para albergar a 80 personas, fue reformada en el tiempo y más allá de la cantidad de presos que se encuentran recluidos, aseguran que todavía “hay lugar” para alojar a más presos.

EL INCIDENTE

El episodio de ayer no pasó en realidad de un dislate. Según pudo saber EL PUEBLO, todo ocurrió cuando un recluso, oriundo del sur del país pero que está recluido en Salto desde hace varios meses, hizo su habitual salida hacia el patio interno y en plena tarde y aún con la guardia cárcel en sus respectivos puestos, ganó el cerco perimetral, traspasándolo con facilidad, pretendiendo fugarse del lugar y corrió algunas cuadras. Pero la Policía lo siguió de inmediato y logró recuperarlo a los pocos metros del lugar, regresándolo de inmediato hasta el centro penitenciario. Las autoridades declinaron formular comentarios sobre este hecho. Aunque fuentes policiales consultadas por este diario, señalaron que es un “hecho natural” que un recluso quiera “ganar su libertad y haga lo que sea para conseguirlo”.

El hecho se dio mientras se estaba llevando a cabo la visita de los familiares de los reclusos, que en forma habitual se hace los martes, jueves, sábado y domingo en horas de la tarde. Aunque este hecho aislado no generó mayor movimiento por parte de los funcionarios del lugar que aducen que si bien la cárcel “no posee muchas condiciones de seguridad, la situación hasta el momento puede ser controlada”.

Más allá de esto, el promedio de reclusos aumentó considerablemente y pasó de 180 a 200 reclusos, esto contando las 16 mujeres que se encuentran en estado de reclusión, y las 7 prisiones domiciliarias que se vienen cumpliendo hasta el momento. Analizan además que el pico máximo de reclusos se dio años atrás cuando se llegó a contar con 220 internos en nuestra ciudad.

DOS PROCESADOS

Por otra parte, la Justicia Penal envió ayer a prisión a un sujeto de 25 años de edad que el martes fue capturado in fraganti cuando intentaba robarle a una mujer en pleno centro. El individuo fue capturado por la Policía a pocos metros del lugar del hecho, luego que éste se diera a la fuga.  Fue detenido y remitido ante la Justicia Penal que ayer luego de culminadas las actuaciones en referencia a este asunto. Dictó el procesamiento y prisión de un hombre de 25 años de edad, de iniciales J.M.S.M., a quien le tipificó la comisión de “dos delitos de hurto especialmente agravado en reiteración real”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Madrugada realiza hoy un remate de vientres que ha concitado expectativa en todo el país

En la Asociación Agropecuaria

El remate de hoy viernes ha concitado la atención de todo un país, porque se vende lo que nadie vende, y lo vende Cabaña La Madrugada, con un prestigio bien ganado. Si bien no participa con animales en muestras, sí lo ha hecho con animales en Kiyú, que es una prueba de comportamiento de la raza, donde está lo que el productor comercial, que va a utilizar después los animales en su rodeo, necesita comprar: animales que rindan, animales que sumen en la balanza y animales que realmente reflejen lo que cualquier productor quiere tener en rentabilidad.

“LA MAQUINA”

DE PRODUCIR

Eso se vende en forma única y la gente tiene posibilidad de comprarlo en la Agropecuaria. Son vientres, “la máquina” de producir que nadie vende.

Entrevistado por Actualidad Agropecuaria, el martillero Julio Gaudín quien compartirá la responsabilidad de la conducción de las ventas dio detalles de la organización, diciendo: “esta semana cambiamos un poquito el ángulo de la información. Hay muchos puntos a favor de la cabaña. A su vez sobre todo las mochas tienen muy buenos números, creo que es un plus importantísimo. Otro plus importantísimo es la cantidad de años que tiene la cabaña; otro, que tiene un rodeo de Hereford cerrado. Particularmente puedo hablar durante cuarenta y cinco minutos de esta cabaña, porque aparte sé cómo producen los toros y sé lo que producen las vacas. Juan Luis (Gaudin), que está al frente de la cabaña hoy, se decidió a vender los vientres.

Creo que por el momento que estamos pasando en todo el sector agropecuario, por las buenas perspectivas que hay y porque estamos vendiendo una cosa que nadie vende, el remate tiene que ser con ribetes importantísimos. Nosotros por lo menos estamos esperanzados en que así sea.

Hablando un poco de lo que son las vacas, la cabaña liquida todo lo que va a parir a partir de fin de mes, por un tema de manejo y de logística. Vienen vacas mochas, vienen vacas astadas, es un ganado muy bueno, yo diría de los ganados más históricos, más viejos del país, con un peso final importantísimo tanto en las mochas como en las astadas.

Hay un plus por ser una venta que se va a hacer por única vez, o sea que creo que los interesados en adquirir esta mercadería tienen que ir, observar lo que es la cabaña y cómo produce. Por supuesto, si se quieren hacer de esta mercadería, es la única oportunidad que va a dar la cabaña por lo menos en un mediano y largo plazo, de hacerse de los vientres.

UN EVENTO

MUY IMPORTANTE

Entonces estamos frente a un evento muy importante para la cabaña, para Juan Luis, que está al frente ahora, y también para los escritorios. Creo que hay mucho interés a nivel del país porque es una cabaña reconocida a nivel nacional, y porque con todo el historial que tiene de ganancia en Kiyú en todos estos años que están haciendo la prueba, todavía ningún toro ha ganado lo que ha ganado por día cabaña La Madrugada.

Entonces, si trasladamos eso al plano comercial,  queremos que los toros nos den buenos novillos, que ganen rápido y que tengan buen precio final. Hoy por hoy la cabaña está ofreciendo todo eso del otro 50 por ciento que son las madres, que es un 50 por ciento que la gente que sabe de genética va a coincidir conmigo. Creo que la gente tendría que acompañar en gran forma y hacerse de estos buenos productos, porque no se va a dar muy seguido.

La cabaña invita a un almuerzo al mediodía. Después del almuerzo, vamos a empezar el remate. Lo pensamos y lo hicimos así porque hay gente que va a venir de lejos, cosa de darle la chance de irse después del remate, porque en lo personal sabemos lo que son los viajes bastante largos.

Repasando las condiciones: son seis meses libres con un seis por ciento de descuento por pago contado. Es en la Agropecuaria de Salto. La invitación está hecha. Creo firmemente que tenemos un montón de argumentos como para que la gente vaya a mirar y a acompañarnos. Los esperamos a todos a partir de las once más o menos en la Agropecuaria de Salto.

BERIAU: MUY

BUENA GENÉTICA

Por su parte en reciente rueda de prensa, Enrique Beriau continuó: “hablar de Cabaña La Madrugada” es hablar de muy buena genética de muchos años de selección dentro de la raza Hereford, de muchos años de trabajo, de un rodeo plenamente con sangre inglesa en base a toros de esa misma sangre.

Hay muchos años de trabajo. Esto fue iniciado por Enrique Gaudín en el año 1920, quiere decir que hay varias generaciones dentro de la familia en este trabajo y en esta cabaña. Para nosotros es una doble satisfacción llevar a cabo este remate el viernes 12 de agosto a la hora 14:00 en la Agropecuaria de Salto, conjuntamente con la firma Gaudín Hnos. y el auspicio de la Hereford del Uruguay.

Va a estar el señor Enrique Bonino una autoridad en el Hereford del  país, presente en el remate. O sea que el auspicio y el respaldo de la Hereford le da más prestigio y más seriedad a este remate, cosa que llena de orgullo y responsabilidad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Nos anticipamos al “Origen del planeta de los simios” mientras se ofrecen dos estrenos, “Mi vecino es un espía” y “Los agentes del destino”


Mientras en Cine Salto Shopping continúa una semana más la película de “Los Pitufos” y la séptima entrega de “Harry Potter”, vuelve “Kung Fu Panda 2″, ofreciéndose además dos estrenos, “Los agentes del destino” con Matt Damon y Emily Blunt, y la nueva comedia de acción de Jackie Chan, “Mi vecino es un espía.

n

LOS PITUFOS

Ocultos en un bosque mágico, en los alrededores de un hermoso pueblo medieval, viven unos pequeños seres azules. Más o menos coincidiendo con los cincuenta años de su creación, “Los Pitufos 3D”, nacidos en 1958 de la imaginación de Pierre Culliford, Peyo, saltan a la gran pantalla. Como no podía ser de otro modo, lo hacen en formato tridimensional, aquí un tanto irregular. Pero la verdad es que el resultado global no está nada mal, tanto para los pequeños, su público natural, como para los mayores, que hasta cierto punto disfrutarán nostálgicamente de la aventura aunque de una forma distinta a la de sus hijos. Se deja ver en Sala 1.

HARRY POTTER 7

Tras “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I”, llega la segunda parte de la batalla final entre las fuerzas del bien y el mal. El juego nunca ha sido tan peligroso y nadie está a salvo. Se acerca el momento de la confrontación final entre Harry Potter y Lord Voldemort. Todo termina aquí… Se deja ver en la Sala 2.

n

LOS AGENTES

DEL DESTINO

Se trata de un thriller protagonizado por Matt Damon interpretando a David Norris, un hombre que tiene una visión del futuro que su destino tiene preparado para él, y se da cuenta que no es lo que realmente desea. Para conseguir el futuro que él anhela, deberá perseguir a la única mujer que ha amado, a través de las calles de Nueva York. Pero mientras descubre que se ha enamorado de ella, unos misteriosos hombres comenzarán a conspirar para mantenerlos separados, lo que en cierta forma nos recuerda a unos extraños personajes de la serie televisiva Fringe, quien vea la película y conozca la serie, comprenderá lo que deseamos expresar. Se deja ver también en la Sala 2.

n

MI VECINO ES UN ESPÍA

Bob Ho (Jackie Chan) es un ex agente de la CIA que alguna vez estuvo acostumbrado a combatir delincuentes y criminales. Sin embargo, nada lo ha preparado para su más ruda misión: cuidar a los hijos de su novia, cosa que no será fácil en absoluto. Para colmo de males, todo se saldrá de control cuando uno de los chiquitines obtenga accidentalmente una fórmula secreta de internet, con lo que provoca que el máximo enemigo de Bob, un terrorista ruso, persiga a los chicos con intenciones poco amistosas. Se deja ver en la Sala 3.

n

NOS ANTICIPAMOS AL

“ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS”

En 1968 el cine se asombraba con la llegada de los monos inteligentes a la gran pantalla basada en la novela homónima de Pierre Boulle. “El Planeta de los simios” con el protagonismo de Charlton Heston inició una seguidilla de películas y series de televisión y dibujos animados, además de un impresionante merchandising. Los monos mandaban y el hombre era su esclavo – mascota.

En el año 2001 el gran Tim Burton intentó una remake que no anduvo muy bien y que planteó una vuelta de tuerca respecto a la versión original. Diez años después Hollywood decide retomar el tema de los monos inteligentes que realizan su propia revolución buscando vivir en libertad, aunque en la versión original en realidad buscaban venganza y someter al hombre.

Esta película vendría a ser una remake bastante renovada y fresca de las versiones originales de dos películas de la saga, “Huida del planeta de los simios” (1971) y “La rebelión de los simios” (1972), donde en poco más de hora y media se explica cómo es que los monos lograron tal grado de evolución al extremo de desarrollar su inteligencia para saber cómo rebelarse.

Esta película que acaba de estrenarse en Estados Unidos con singular éxito taquillero, relata la historia de un joven científico (James Franco) que busca desesperadamente a través de la experimentación en monos la cura del Alzheimer pues justamente su padre padece tan terrible enfermedad.

Con un suero que él ha creado, podía reconstruir las diversas terminaciones nerviosas del cerebro, lo que en teoría sería la cura del Alzheimer pero que traía como contrapartida un desarrollo importante del cerebro de los monos con los que se experimentaba.

Esta es la historia de César, un pequeño chimpancé que queda huérfano de su madre, quien era objeto de la experimentación con dicho suero. Ya de chiquito el bebé mono demuestra un exponencial desarrollo de sus habilidades mentales, heredado genéticamente del tratamiento experimental al que se sometía a su madre. El joven mono comenzó a crecer y observar el mundo que lo rodeaba, viviendo con el joven científico (Franco) y su padre, el notable John Lithgow.

El joven César comienza a descubrir que hay humanos malos y muy malos, convenciéndose que hay muchas cosas que hay que cambiar. Roba la droga y la suministra a otros monos con los cuáles comienza la revuelta buscando ser libres.

Se trata de una muy buena película con excelentes efectos visuales que transforman digitalmente a actores en monos. La película logra sorprender con su historia porque es distinta a las anteriores versiones y ofrece un nuevo punto de vista del por qué los animales terminan revirtiendo cierto orden natural preestablecido. Cuando este film llegue a Salto, recomendamos ampliamente ir a verlo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores Nacional vs. Atlético Juventus esta noche en el Galbarini


Prosigue esta noche, con el partido entre Nacional y el Atlético Juventus, a jugarse en el gimnasio Juan J. Galbarini, cancha de Salto Uruguay, la disputa del Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores. Con el partido que completará los juegos correspondientes a la primera fecha de inicio del torneo, (ya que el restante compromiso entre Círculo Sportivo y Ferro Carril fue postergado, y seguramente se jugará al final de rueda), esta noche culminará la disputa de la 1ª fecha del Salteño con el choque entre los tricolores y la gente de la “Capilla”.

EL PARTIDO

Y es tal cual, y pese a que en su  momento, tuvimos palabras de elogio, para este joven plantel tricolor que dirige Enrique Carballo, hoy debemos decir que a partir de ahora es otra historia, y que en el análisis previo al juego, debemos decir que el favorito a quedarse con el punto en la noche de hoy es el Atlético Juventus. Qué nos lleva a emitir dicho pronóstico ?, el simple hecho de la conformación de los planteles, y la instancia que hoy comienzan a disputar ambos…el campeonato Salteño.

Sin desmerecer al resto, Nacional cuenta hoy solamente con tres jugadores acostumbrados  a este tipo de competencia, Ignacio Cardozo, Maximiliano De Fino, y el “Profe” César Paulino, y en la medida que dichos jugadores no puedan estar los 40´ en cancha, allí el funcionamiento del equipo se resiente en forma por demás notoria, y ya quedó demostrado en el Preparación.

Por el lado del Atlético Juventus, de flojo Preparación, sin dudas que este equipo, sea hoy, mañana, o pasado, en algún momento deberá aparecer, cuanta con un Entrenador avezado, un plantel con recambios, cuenta con estatura, y con jugadores experientes, a la hora de un cierre de partido. Está todo dicho, solo resta el funcionamiento del equipo como tal, y pese  que a los partidos hay que jugarlos, pensamos que por el lado de la gente de la Zona Este, se puede estar vislumbrando con mejor chance al ganador de esta noche.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño de Básquetbol.

Copa “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

Categoría Mayores.

Viernes 12 de Agosto.

Cancha: Gimnasio Juan J. Galbarini.

Valor de la entrada: General $ 40.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Ángelo Volpi.

NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Medina: “Siempre tuve en mente volver”


“Siempre tuve en mente volver. En este momento todo se daba para poder hacerlo”, afirmó Alexander Medina, tras rescindir contrato con River Plate en el Parque Saroldi. Se siguen dando pasos hacia Boghossian y Farías. El equipo del debut está pronto en Los Céspedes.

Medina en el Saroldi, donde rescindió contrato.

“Me confirmaron que se solucionó todo, aunque falta firmar la documentación. Estoy muy contento con esto y quiero agradecer a Nacional por la confianza depositada en mí. También a River Plate por entender mi necesidad que era jugar nuevamente en Nacional, además de todo lo que me dio en este tiempo”, señaló la flamante incorporación tricolor Alexander Medina a nuestros colegas de “Las voces de fútbol”.

“Cuando me fui en el 2009, quería seguir jugando en Nacional, pero entendí que no entraba en el proyecto ni del entrador ni del club en ese momento y me fui. Siempre tuve en mente volver. En este momento todo se daba para poder hacerlo. El entrenador, el gerente y la mayoría de los dirigentes querían que volviera y se consiguió. No sé si esa posibilidad se podría dar en otro período, por eso entendí que este era el momento de pegar la vuelta”, sentenció el “Cacique”.

“Estuve muy cómodo en River, pero mi anhelo era volver a jugar a Nacional. Nunca quise que River saliera mal parado mal de esto. Hable con el presidente, el gerente y el técnico sobre este tema. Les dije que quería volver a jugar en Nacional. Tengo 33 años y no sé si habrá otra oportunidad, este era el momento”, enfatizó el delantero que se presentó en el Parque Saroldi para rescindir su vínculo con River Plate y luego acordó un contrato por dos años con los tricolores.

Ahora se trata de cerrar el acuerdo con Joaquín Boghossian, con quien hay quedan apenas detalles para pulir y que el jugador esté viajando a Montevideo, mientras que la apuesta al tercer nueve que hay en este paño de incorporaciones es ir también decididamente por Ernesto Farías quien define por estas horas su desvinculación con Cruzeiro. Los pasos se siguen dando en formalizar ambos arribos.

En lo que se refiere al equipo, tal cual hemos informado en entregas anteriores, el técnico Marcelo Gallardo definió que Alexis Rolín sea el marcador lateral derecho, desplazando de ese puesto a Gonzalo Godoy que en su momento había hecho lo propio con Gabriel Marques.

Si bien Rodrigo Muñoz sintió una molestia lumbar en las últimas horas, será de la partida ante River Plate el domingo por la tarde, por lo que el once tricolor para este compromiso será con Rodrigo Muñoz, Alexis Rolín, Jadson Viera, Fernando Poclaba, Diego Placente, Maximiliano Calzada, Facundo Píriz, Matías Cabrera, Matías Sosa, Tabaré Viudez y Richard Porta.

El sábado, en las instalaciones de la tribuna Atilio García del Gran Parque Central, se vivirá el Gran Día del Niño Tricolor. La jornada comenzará al mediodía y se extenderá hasta las 17.00 horas. El precio de la entrada para los mayores es de $ 50, los menores ingresarán gratis. Habrá plaza de comidas, juegos y otros espectáculos multitudinarios para regalares una tarde única a todas las chicas y chicos tricolores. Además, para los primeros mil niños socios que lleguen, el club les regalará una camiseta del Bolso exclusiva. De no ser socio, el departamento de socios de la sede social estará funcionando para poder asociar a cualquier chico y así también llevarse la camiseta exclusiva del Bolso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol: Corujo se va y viene Montelongo

Los pases renuevan los contactos de Peñarol. Matías Corujo se va a Cerro Porteño (Paraguay) en préstamo. Bruno Montelongo, el volante de River Plate que explotó con Juan Ramón Carrasco, volvió de Italia y se incorpora. Aceleran por un delantero.

Horas de vuelo en Peñarol con arribos y despedidas. Se bajan sin parar… En Marbella, a tres días del partido con el Málaga (Trofeo Costa del Sol, sábado a las 16:30), Matías Corujo expuso la propuesta que acordó con Cerro Porteño por un año. Mientras tanto, desde Buenos Aires, Juan Pedro Damiani (presidente) aseguró la incorporación de Bruno Montelongo, el lateral volante que brilló en River Plate, con Juan Ramón Carrasco, y volvió de su actuación en Italia. El Milan lo cedió al Bologna y no logró minutos por la lesión. Ahora, aspiran a la recuperación física y la oportunidad de retomar su juego.   El jueves en Asunción se confirmó el acuerdo de Cerro Porteño con Wanderers por el préstamo de Corujo. La información se oficializó en el “bohemio”: 140.000 dólares por un año y 55.000 dólares para los aurinegros, contemplando el 40% del convenio estipulado. Además, el 30% en la eventualidad de la compra definitiva.

Las diferencias que surgieron se subsanaron en el paso de las horas. Corujo mantuvo conversaciones con el técnico Diego Aguirre y el vicepresidente, Esc. Edgar Welker. El viaje de Pablo Fuentes (gerente deportivo) de Wanderers a Paraguay formalizó la transferencia.

CUATRO DE COPA

La corriente migratoria aumentó a doce. Alejandro González, Nicolás Freitas, Darío Rodríguez y Carlos Valdez son los cuatro titulares de la Copa Libertadores que se mantienen en el plantel. La extensión del préstamo de Valdez se produjo en el acuerdo con su representante. El desembolso rondará los 300.000 dólares por el 50% de la ficha.

Darío Rodríguez a la cancha el sábado en Málaga (Sebastián Fernández). El lateral izquierdo -capitán- se recompuso de la lesión muscular. Aguirre reorganizará el equipo con Fabián Carini, González, Valdez, el juvenil Emilio Mac Eachen -sucesor de Guillermo Rodríguez- Darío; Freitas, Nicolás Amodio, Emiliano Albín; Maximiliano Pérez y Marcelo Zalayeta. ¿Quién va como lateral volante por la derecha? Albín a la derecha y Guichón a la izquierda es la opción más viable.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Eguiluz anunció que habría “irregularidades” en Turismo y que ex jerarcas podrían ir a la Justicia

Colorados consideran victoria política, en el Frente hubo silencio

Luego de que la actual administración denunciara durante mucho tiempo lo que consideraba una “mala administración de los recursos públicos en el departamento de Turismo” por parte de la anterior gestión del Frente Amplio, en la Intendencia de Salto, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) terminó aportando un grano de arena más a esa denuncia, cuando al finalizar una auditoría encargada por los denunciantes para corroborar sus afirmaciones, el informe oficial admitiría que hubieron “irregularidades” y sugeriría al actual Gobierno Departamental “elevar los antecedentes a la Justicia”, según el fuego cruzado de la información sobre este tema, que sacudió el ambiente político local en la tarde de ayer.

Aunque llegar a esta conclusión, significó una victoria importante en la lucha que mantuvieron los actuales gobernantes con sus antecesores, cuando cumplían rol de gobierno y oposición a la inversa de lo que hoy sucede en el escenario político.

Así, mientras Coutinho anunciaba por la red social Facebook, que se alcanzó un acuerdo en el seno de la comisión sectorial paralela al Congreso de Intendentes, por un monto total de 90 millones de pesos uruguayos para la construcción del conector Este, que pretende unir puntos distantes de nuestra ciudad, sus cuadros militantes anunciaban con entusiasmo por esa misma red, la resolución del TCR, de la que se hicieron eco enseguida los portales de noticias vía Internet que existen en nuestro medio.

Aunque si bien por un lado se confirmaba la noticia que efectivamente los auditores contratados por la Intendencia, habrían obtenido el visto bueno de los ministros del Tribunal estatal y a su vez estos habrían sugerido al jefe comunal salteño, elevar los antecedentes a la Justicia; a nivel público la secretaria general de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, fue más cauta.

En ese sentido, aseguró que supieron que el Tribunal de Cuentas venía “analizando” el resultado de la auditoría, en la misma el TCR “habría encontrado irregularidades”. Y admitió que cuando reciban el informe en sus manos, algo que destacó que podría suceder la semana próxima, la actual administración quedaría habilitada “a dar los pasos que se considerara pertinentes” sobre este asunto.

Por esa razón, dijo que no podían “adelantar el tipo de acciones” que podrían emprender hasta tanto no sepan el “tenor de las irregularidades” que habrían sido constatadas. Aunque confirmó que en este caso, y tras los resultados “sí queda claro que ante esta definición, se habilita a la Intendencia a dar los pasos que sean necesarios para determinar las eventuales responsabilidades que surjan de este caso”.

Mientras tanto, otros medios locales ya manejaban como un hecho que los jerarcas de Turismo de la anterior administración y el ex intendente de Salto, Ramón Fonticiella, serían sometidos a la Justicia por las “irregularidades” presuntamente constatadas.

LA AUDITORÍA

Según consta en la solicitud de convenio de auditoria solicitada por la Intendencia de Salto ante el Tribunal de Cuentas de la República y aceptada por éste el pasado mes de setiembre de 2010, se firmó un compromiso de estudio por parte del Tribunal respecto a lo actuado por la administración Fonticiella en el área de Turismo.

Para esto, el TCR designó como Auditores a la Contadora Andrea Otón, a la Contadora Ximena Sánchez y al Dr. Gabriel Damato, a fin de practicar las actuaciones correspondientes.

La intervención solicitada tuvo por objeto que el Tribunal de Cuentas realizara una auditoria de los gastos e ingresos de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto, durante el período comprendido entre el 8 de julio de 2005 al 8 de julio de 2010, sobre: Análisis de las cobranzas realizadas y su posterior versión a las cuentas bancarias de la Intendencia. Verificación de la legalidad de los gastos realizados. Estudio de las contrataciones de personas y de servicios. Análisis de las concesiones y arrendamientos de los locales termales.

El costo de los servicios de auditorÍa conforme a lo dispuesto por el artículo 395 de la Ley Nº 16.320 ascendió a UI 63.800 (Unidades Indexadas sesenta y tres mil ochocientos), un total de $U 143.888 pesos uruguayos (unos U$S 7.500 dólares americanos) gasto que será facturado una vez presentado el informe. Asimismo, fueron de cargo de la Intendencia de Salto los gastos por concepto de traslado y estadía de los auditores.

VERSATILIDAD OFICIAL

SILENCIO DE LA

OPOSICIÓN

Trascendida la noticia, la información tuvo un manejo diverso por parte de quienes integran el Gobierno de Salto. El Intendente Germán Coutinho, tal como lo hace habitualmente, prefirió anunciar solamente los aspectos positivos de la reunión de trabajo a la que asistió con el Congreso de Intendentes. Mientras que por su lado, los militantes de Coutinho mencionaban el hecho como un golpe político a través de Facebook.

Al mismo tiempo que la Secretaria General de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, dio la cara y anunció el adelanto de la resolución del TCR, según lo informado a nivel oficial, aunque dijo “no contar todavía con el informe que acreditara las irregularidades” y es más, descartó que la medida de recurrir a la Justicia, ya estuviera adoptada.

No obstante, desde filas del Frente Amplio, hubo silencios y hasta el momento nadie hizo declaraciones al respecto. La Dirección de Turismo investigada estuvo dirigida durante los 5 años de la administración frentista por el hijo del entonces Intendente de Salto, Marcelo Fonticiella. Y si bien la actual administración celebra como una victoria política el resultado de esta auditoría, habrá que ver cuáles son sus posteriores derivaciones.   

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Campeonato Salteño de Básquetbol – Cat. Mayores: UNIVERSITARIO 59 – SALTO URUGUAY 56

Triunfo rojo en un partido discreto

Rojos y albicelestes abrieron fuego en el Campeonato Salteño de Básquetbol, y fue en cancha neutral, así será en la primera rueda y el gimnasio nominado fue el de Juventus, en una noche con un clima ideal para practicar deportes. Todo acompañó menos el público, muy exigüo si tenemos en cuenta que era el inicio del Salteño de Básquetbol 2011 y de aquí en más todos los puntos duelen.

Fue un partido discreto, con muchos errores, especialmente en la marca,  el que ganó fue el “Rojo” de calle Brasil, que presentó un plantel maduro, con jugadores de experiencia como los son sin lugar a dudas Valentín Luzuriaga, Leonardo Félix y Leonel Goslino, y el propio Fabricio Silveira que a pesar de su juventud ya tiene un fogueo importante, y ni que hablar de la importancia de los argentinos Ariel Blanc y Federico Cabrera. A su frente tuvo al Albiceleste con jugadores también importantes como Sebastián González, el sanducero Alejandro Cadenasso, Facundo y Nicolás Vietro, el “Seba” Artegoytia con su potencia característica y un versión mejorada de Fernando Benítez. Pero en realidad se jugó un básquetbol discreto, de menor valía que el esperado, con muchas figuras, individualidades y por momento con falta de emotividad.

El primer cuarto fue parejo, y el albiceleste salió en punta con un 15 a 13 inicial, todos esperaban que fuera un tiempo de estudio del rival y que mejoraría con el paso de los minutos y no fue así.

El segundo cuarto repitió el nivel iniciado, y el “Rojo” sumó, pasando por 1 punto al final del primer tiempo, 33 a 32.

En el inicio del Tercer Cuarto Valentín Luzuriaga clava dos triples seguidos, Salto Uruguay por momentos pierde referencias de Blanc y este comienza a sumar, finalizando este tercer período Universitario con cinco puntos arriba, 47 a 42.

El remate final se dio en el cuarto final, en el que se vio un cambio de actitud de Salto Uruguay que salió en busca del partido, a falta de 18´´ perdía por un doble, 58 a 56, cuando cometen una falta  antideportiva a Leonardo Félix, quien convierte un libre sumando 59 a 56,  en la última jugada salió del fondo Federico Araújo, Salto Uruguay sale a cortar, le cometen dos faltas seguidas y los jueces no las marcaron, consumiéndose el tiempo, con el triunfo en definitiva de Universitario por tres puntos arriba, 59 a 56.

Ganó Universitario, un triunfo ajustado, en un partido discreto, en el que  ambos equipos seguramente no demostraron el nivel que realmente tienen.

LUIS DÍAZ

Detalles

UNIVERSITARIO 59 – SALTO URUGUAY 56

Campeonato Salteño de Básquetbol

Categoría Mayores

Trofeo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

Primera Fecha – Primera Rueda

Gimnasio de Juventud (Cancha Neutral)

Árbitros: Camilo Cunha y Eduardo Fernández (Regular)

UNIVERSITARIO 59: Valentín Luzuriaga 13, Leonardo Félix 14, Federico Araujo 7, Ariel Blanc 19, Federico Cabrera 6 (INICIAL), Fabricio Silveira, Leonel Goslino.

DT: Ricardo Corbella

SALTO URUGUAY 56: Facundo Vietro 3, Sebastián Artegoytia 8, Nicolás Viettro 2, Sebastián González 21, Alejandro Cadenasso 13 (INICIAL), Fernando Benítez 9.

DT:Julio López

Por Cuartos Universitario: P/C: 13-15; S/C: 33 – 32; T/C:47 – 42:, FINAL: 59 – 56

El mejor de la cancha: Sebastián González

El mejor de Universitario: Ariel Blanc

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

AGARRATE CATALINA DE FESTEJO EN SALTO

Ante un gimnasio repleto de gente la murga capitalina “Agarrate Catalina” festejó ayer sus diez años de vida. Buena parte del pueblo carnavalero salteño pudo disfrutar de la Gira Nacional de esta murga. En la oportunidad también homenajearon al reconocido murguista salteño recién fallecido Ángel “Mulato” Álves.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...