darog 130811

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Síntesis deportiva

Apertura

Arranca hoy el Campeonato Uruguayo 2011

Defensor Sporting-Rampla Juniors abrirán la disputa de los encuentros televisados, enfrentándose hoy sábado a las 15.30 horas. Danubio-Wanderers será el matutino del domingo que irá por TV y por la tarde veremos River Plate-Nacional.

CAMPEONATO URUGUAYO 2011/2012

TORNEO APERTURA

“Juan José Tudurí”

PRIMERA FECHA

SÁBADO 13 DE AGOSTO

Defensor Sporting-Rampla Juniors. Cancha: Estadio Franzini. Hora: 15.30 (VTV). Jueces: Juan Cardellino, Raúl Hartwig y Eduardo Aguirre.

Racing-Liverpool. Cancha: Parque Roberto. Hora: 15.30. Jueces: Leodan González, Carlos Changala y Alvaro Díaz.

DOMINGO 14 DE AGOSTO

Danubio-Wanderers. Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 10.30 (VTV). Jueces: Fernando Cabrera, Fernando Ríos y Juan Guevara.

Cerro Largo-Rentistas. Cancha: Estadio Ubilla de Melo. Hora: 11.00. Jueces: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Mauricio Ituarte.

River Plate-Nacional. Cancha: Estadio Centenario. Hora: 15.30 (VTV). Jueces: Martín Vázquez, Miguel Nievas y Richard Trinidad.

El Tanque Sisley-Fénix. Cancha: Estadio Della Valle. Hora: 15.30. Jueces: Jonathan Fuentes, Marcelo Costa y Nicolás Taran.

Cerro-Cerrito. Cancha: Estadio Tróccoli. Hora: 15.30. Jueces: Líber Prudente, Igor Moreira y Gabriel Popovits.

* Postergado Bella Vista-Peñarol.

Adrián Gunino en Peñarol

El lateral Adrián Gunino, ex Danubio y Boca, será jugador de Peñarol, que sigue sacudiendo el mercado.  El ex lateral de la selección Sub 20 y el Toulouse de Francia arregló todo con Peñarol y en las próximas horas se estará sumando al equipo de Aguirre.  El DT conoce muy bien al “Colo”, a quien ya tuvo en la selección Sub 20.  La sorpresiva llegada de Gunino, que viene de hacer un buen papel en la primera división de Francia, siendo seguido incluso por el maestro Tabárez para la selección mayor, se suma a la de Bruno Montelongo, que  también sorprendió.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“En Cuba los docentes brindan todas las herramientas para la superación constante”

Con Martín Llobet Martínez, flamante Licenciado en Educación Física y Deportes

soy jovenSi bien entramos en los primeros canales de la entrevista, nos encontramos con un joven que pone de manifiesto una personalidad talentosa y de perfil bajo… y su ligero acento cubano descubren una larga estadía en aquel país.

Talentoso, porque con sus veinte y pocos años, escasos recursos económicos y experiencias personales duras – como cuando se encontraba lejos y su madre enfermó), siguió adelante y logró sus objetivos.

Perfil bajo, porque en su hablar demuestra una postura de vida sencilla, luchadora y sin dobleces.

Martín Llobet Martínez cinco años atrás dejó su Salto natal querido para forjarse una carrera en Cuba, pues sentía que ese era el tren de las oportunidades que llegaba a su parada, y tal vez  no volvería a pasar.

“En Cuba, los docentes les dan a sus alumnos todas las posibilidades para poder instruirnos de la mejor manera, creo es algo que verdaderamente es un gesto bueno de imitar” – señaló.

“Me crié en calle Rincón a la altura del 600, cerca de la casa de Alberto Rodríguez (Secretario de Redacción de nuestra casa), una familia que siempre estuvo muy cercana, mantengo una estrecha amistad, sus hijos son mis amigos…grandes personas… tiempos felices aquellos de la niñez” – rememoró con mucha ternura en sus frases.

Vienen a su mente las imágenes de la Escuela No. 3 – su escuela – y luego la adolescencia, donde fue sumando nuevas amistades, guardando en su corazón aquellas que perduran para toda la vida.

A pocos días de llegado, luego de formarse en Cuba como Licenciado en Educación Física y Deportes, especializado en el área boxística.

La carrera consta de cuatro ramas: Entrenamiento Deportivo, Educación Física, Rehabilitación y Recreación.

Llobet está capacitado para entrenar a deportistas desde el punto metodológico, psicológico, técnico, táctico y pedagógico, aspectos “que brindan las herramientas para educar la integridad de un ser humano como un todo”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

Cinco años estuvo formándose en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de la Habana, en un municipio que se denomina “San José de las Lajas”, centro de estudios creado por el Comandante Fidel Castro Ruiz, con el objetivo de promover el deporte en países tercer mundistas, sin tener en cuenta ideologías políticas.

“Allí no concurrimos para ser atletas, sino para ser formadores de atletas, deportistas también desde lo humanitario” – señaló

 – Mirando por un momento hacia atrás… cuando tuvo la oportunidad de la beca, ¿Qué estaba estudiando?

  – “Cursaba en la UdeLar, en la Facultad de Ciencias Sociales la Licenciatura en Trabajo Social…  me llevó más tiempo terminar el liceo porque debía trabajar durante el día.

Cuando se me dio la oportunidad de postularme para una beca de estudio en Cuba, sin pensar me inscribí… esas cosas a veces se dan solamente una vez en la vida

Me enteré por Radio Salto, acerca de la beca.

Posteriormente me llamaron de la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) y de 60 postulantes de todo el país, quedamos 9″

De Salto quedamos dos, Nicolás Santos y yo… juntos hicimos la carrera”.

TRES AMIGOS SALIENDO ADELANTE JUNTOS

- ¿Costó el desarraigo?

 – “Pienso que siempre cuesta… no es fácil alejarse de la familia y de los amigos.

Fui consciente de que era la posibilidad de mi vida, ya que no contaba con los recursos para poder concluir los estudios universitarios aquí.

No me daban los tiempos para trabajar y mantenerme. Valió la pena el sacrificio”.

 – ¿Con qué realidad se encontró en Cuba?

 – “Todo me resultó nuevo…  me costó caer que estaba en Cuba… con Nicolás hicimos amistad con Álvaro, un estudiante de Montevideo.

Consolidamos una relación entrañable… sus padres me dieron una gran mano cuando mamá María Esther, enfermó

También me brindaron todo su apoyo desde Salto mis amigos Marcos Zuliani y Luis Alberto Bordagaray… me dieron la fuerza para poder continuar.

Para ese entonces transitaba por el tercer año en la Universidad”.

 - ¿Cuáles fueron las primeras diferencias con las que tuvo que lidiar y adaptarse a las nuevas costumbres de un país diferente?

 – “Una de las características de la universidad allí es que acuden estudiantes de más de 86 países, de América Latina, África y Asia, siempre países tercermundistas.

En cada dormitorio éramos doce personas de culturas bien diferentes.

Esa experiencia nos permitió templar nuestra personalidad y aprender a convivir en armonía.

En nuestro caso, los docentes allí tienen un buen criterio de los uruguayos, de nuestra preparación.

El estudiante uruguayo en general, muestra interés en el aula, en la búsqueda de materiales y el espíritu de auto superación”.

Las clases tienen un cupo máximo de 20 alumnos y cuentan con un profesor guía del grupo, quien está a merced de las necesidades que puedan surgir en el mismo, no solamente en lo académico, sino en lo personal.

“El cubano es un ciudadano cálido y abierto y una de las características a destacar es que comparte lo que tiene y lo que no tiene” – subrayó el entrevistado.

Su idea hoy es comenzar a trabajar en su departamento de origen y ya tiene algunas propuestas laborales y proyectos en mano.

“¡Soy joven!” – “El momento de aprender, aprovechar a fondo las oportunidades… ¡¡Siempre se puede salir adelante!!.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Hoy es el Día del Zurdo

Hoy 13 de agosto se conmemora el Día del Zurdo. Entre los zurdos más famosos en la historia se cuentan: Leonardo Da Vinci;  Ludwig Van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Napoleón Bonaparte,  Charles Chaplin, Aristóteles. De nuestros días:  Barack Obama, Bill Gates.

En el ámbito futbolísticos, los zurdos no le envidian nada a nadie, teniendo en cuenta que han sido zurdos: Diego Armando Maradona, Pelé, Lionel Messi. En el básquetbol, la estrella argentina “Manu”  Ginobile es zurdo.

 

Es realmente lamentable, pero la inexistencia de fiscalización por parte del municipio de los perros callejeros, más aquellos canes que sus dueños sueltan para “hacer sus necesidades” en la calle, se está convirtiendo en un problema cada vez mayor.

 

Nos dice una comerciante de la zona de Calle Artigas casi Michelini, las clientes del comercio se bajan y pisan los excrementos sin darse cuenta y eso conspira contra nuestro comercio. Es algo habitual y los días de calor y humedad el olor es insoportable…

 

Las estaciones de servicio de Montevideo por mayoría se mostraron partidarias de cobrar el combustible mediante tarjetas de crédito, aunque sostienen que para poner en vigencia el sistema ANCAP debería de darles un crédito a las estaciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Prepararse es el mejor camino

La responsabilidad personal muchas veces nos lleva a asumir tareas y compromisos, aún cuando no estemos demasiado satisfechos con lo que estamos haciendo. Asumimos, por disciplina y responsabilidad los compromisos que hemos contraído.

Este ha sido el camino que nos han enseñado. Los peldaños en cualquier actividad se suben con esfuerzo y sacrificio, acumulando méritos, además de demostrar capacidad e idoneidad para la tarea.

Ahora bien, en nuestros días notamos una especie de facilidad para hallar excusas y faltar al trabajo.

Seguramente hay en esto algo psicológico que lleva a justificar con facilidad el ausentismo. En la actividad pública, vemos muchas veces la existencia de un sistema demasiado “benevolente”, para tolerar las inasistencias, aspecto que seguramente deteriora la razón de ser de los servicios públicos, la atención al usuario, que en realidad es quien paga los salarios de todos los empleados públicos.

Es el mismo mal entendido que hace atender en forma displicente o insensible, quizás debido a alguna mala experiencia personal del funcionario y también a la casi inexistente posibilidad de que se le exijan cuentas de su accionar. Esta seguridad basada en la inamovilidad del funcionario público está en la base de la situación.

Es difícil de entender cómo cuesta asumir la necesidad de prestar un buen servicio que no sólo deje satisfecho al usuario, sino también al funcionario la satisfacción de sentirse cumpliendo eficientemente su tarea.

Entiéndase bien, conocemos casos de funcionarios eficientes y correctos, pero también de los otros.

Es bastante “raro”, encontrar hoy espíritu de sacrificio y perseverancia para cumplir compromisos por encima de lo que pueda agradarnos o no.

Es difícil entender que muchas veces necesitamos escalar y prepararnos pacientemente hasta llegar a tareas o funciones más cercanas a las que nos gustaría cumplir.

Nadie regala nada y eso seguramente lo aprenderemos con la experiencia y en orden a los méritos y la eficiencia en el cumplimiento de los compromisos, es el camino que nos puede acercar a aquella meta. No es segura, lamentablemente no siempre llega quien tiene más capacidad, más conocimientos o más méritos, pero nos deja en la mejor posición, a la hora de competir y de reclamar lo que nos corresponde en virtud a esto y no a “color” político u otra afinidad.

El conocimiento es el valor personal que nadie puede quitarnos y quien está preparado y capacitado tiene las mejores posibilidades para destacarse.

Alguna vez lo aprenderemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Nueva” Avda. Oribe insumirá inversión de U$S 5 millones

La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó ocho nuevos proyectos de obras en distintos puntos del país, donde se destaca por ser el de mayor monto de inversión, la construcción de la nueva infraestructura del acceso Este a la ciudad de Salto, que demandará una inversión cercana a los 5 millones de dólares.

La iniciativa apunta a mejorar la infraestructura vial, hidráulica y de alumbrado a lo largo de 5 kilómetros de la avenida Manuel Oribe. Se estima que los beneficiarios directos por este emprendimiento serán unas 8.900 personas (según censo del 2004) considerando la población de los barrios adyacentes, tales como barrios Amarilla y Caballero, Artigas, Burton, Williams, Uruguay y Nuevo Uruguay, en tanto que los beneficiarios indirectos serán los pobladores del cinturón hortifrutícula de las colonias cercanas.

El plazo previsto para la ejecución de la obra es de 9 meses y determinará una inversión total de $ 91.122.774. El 85% de ese monto será aportado por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y el restante 15% por parte de la Intendencia de Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Policía incrementa patrullaje en zonas comerciales de la ciudad previendo intenso movimiento por Día del Niño

Además hubo un incendio y un lesionado en accidente

La Policía incrementará la presencia de efectivos en las calles del centro de la ciudad en la presente jornada, debido a que por celebrarse mañana el Día del Niño, los comercios permanecerán abiertos durante toda la jornada previendo un importante movimiento comercial.  

En ese sentido, fuentes policiales confirmaron a este diario que habrá más policías en las calles custodiando que el tráfico comercial, que se espera que se lleve a cabo durante toda la jornada, sea con normalidad.

Desde la pasada jornada, el movimiento céntrico venía siendo intenso, sobre todo en el rubro jugueterías y de tiendas para niños, aunque asimismo, se espera que hoy el nivel de ventas se incremente. Por esta razón, fuentes de la Policía de Salto consultadas por EL PUEBLO, destacaron que se reforzará el patrullaje en móviles y a pie principalmente en el centro de la ciudad y la Zona Este. 

INCENDIO

Además varios hechos policiales ocurrieron en las últimas horas. Entre ellos un accidente en Villa Constitución donde un joven resultó seriamente lastimado y el incendio de una finca precaria, en la zona noreste de la ciudad.

El incendio de una vivienda precaria ocurrido en las inmediaciones del barrio Burton, dejó pérdidas totales para el morador de esa finca, que ahora está a merced de la ayuda social a la que pueda acceder.

Efectivos de la Seccional Cuarta de Policía, informaron ayer sobre el incendio en una finca, ocurrido a las siete y cuarto de la mañana del jueves. Por esta razón la Policía concurrió hasta una vivienda ubicada en la calle Magallanes al 3900, en el Barrio Burton.

En el lugar, los funcionarios hallaron a un hombre de 68 años de edad, propietario de la finca en mención, quien les expresó que dejó una estufa encendida y salió hacia el fondo de la vivienda, notando a su regreso que se había producido un foco ígneo, sofocándolo con la ayuda de los vecinos del lugar.

La vivienda era de construcción precaria, compuesta por chapa de cartón y techo de paja. La Policía puso en conocimiento del caso ante la Justicia competente.

ACCIDENTE LEVE

Un accidente de tránsito ocurrió el pasado jueves en el camino de acceso al ex establecimiento de El Espinillar, cerca de Villa Constitución. El hecho fue protagonizado por un hombre de 54 años de edad, de iniciales O.O, quien fue trasladado en un vehículo particular y asistido en la Policlínica local donde le certificaron “corte superciliar en mejilla izquierda de 2 cmts, múltiples escoriaciones de piel en ambos brazos y piernas, dislocación de hombro izquierdo, esguince, y en el mismo pie presentó la amputación parcial del dedo menor”.

Esta persona circulaba conduciendo la moto marca Scooter de 80 c.c., con matrícula de Canelones, ANF 363. Se desplazaba por el Camino Vecinal hacia el ex establecimiento de El Espinillar y en el lugar indicado, dijo haber sido “chocado de atrás” por un motonetista, que luego de prestarle asistencia, se retiró del lugar.

A esta persona se le realizó la prueba de espirometría con el resultado de 80 decigramos de alcohol por litro de sangre. El hecho, se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

PERROS DAÑINOS

Un hombre de 35 años de edad, domiciliado en Pueblo Lluveras, denunció ante la Seccional Décima de la Policía, que en circunstancias que se encontraba recorriendo su campo, localizó dos lanares de su propiedad que habían sido mordidos por perros.

Por esta razón, el personal policial de la seccional policía del lugar, concurrió al mismo constatando la existencia de dos lanares de raza Merino Australiano, uno de ellos muerto y el restante con serias mordeduras.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El martes paro en la banca oficial

El Consejo de Sector Financiero Oficial resolvió ayer viernes la realización de una Asamblea General del sector con paro de 24 horas, en el marco de la movilización general convocada por el PIT-CNT para el martes próximo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Delegación de Lista 1941 de la FFSP difunde propuesta

“Propone construir una nueva alternativa para mejorar la Reforma”

Visitó nuestra Redacción una delegación de la Lista 1941, integrante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, uan de las tres que habrá de participar en las elecciones nacionales de la FFSP a realizarse el ‘próximo 17 de Agosto.

Javier Acosta, titular de la lista mencionada, llegó en compañía de  Luis Estévez, (actual dirigente de la FFSP),  José Camilo, tercer candidato en la lista y Jorge Campos, gremialista salteño que integra la lista.

En referencia a la Reforma de la Salud, Acosta señaló “si bien estamos de acuerdo con la Reforma, creemos que hay que bajar a tierra las leyes que se hicieron en el período pasado, hay que profundizar la reforma”. En cuanto a este tema, aportó Campos “vemos que la Reforma viene avanzando, es sustentable, había una crisis en la salud que de alguna manera había que hacer frente y en este período lo que se quiere es que se afiance la misma”.

5

José Camilo, Luis Estévez, Javier Acosta y Jorge Campos.

ALGUNAS DISCREPANCIAS

Uno de los aspectos en los cuales planteamos una discrepancia notoria está referida al hecho de que “si bien evaluamos como positivo que es importante que los trabajadores estén representados en el directorio de ASSE, representación que en estos momentos recae sobre Alfredo Silva, hay alguna vulnerabilidades, si bien en el Uruguay la Reforma es sustentable, en el Uruguay todo el mundo tiene cobertura de salud, los trabajadores acceden a la misma, gradualmente se van integrando los jubilados y son pasos que se están dando, todavía queda mucho por hacer.

Ahora – prosiguió Campos – lo que vemos que puede llegar a hacer fracasar la Reforma, debido a que es un proyecto a largo plazo, es el tema de la gestión (la burocracia existente principalmente), porque los recursos están, Salud Pública destinaba antes del gobierno de Tabaré (Vázquez), menos de 300 millones de dólares y hoy el presupuesto marca que se gastan 650 millones al año.

RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Antes  – aportó Acosta – Salud Pública gastaba poco más de 200 pesos por cada usuario, mientras que las mutualistas privadas gastaban 800. Hoy ASSE gasta más de 800 y los privados apenas más de mil, o sea estamos casi alcanzando la misma cantidad de recursos invertidos en salud.

O sea ASSE ha triplicado el gasto y por lo tanto nosotros creemos que hay que profundizar la Reforma, para que esta triplicación de los recursos tiene que verse también reflejada en la situación general. Nosotros vemos que sigue habiendo carencias de recursos humanos, carencia de materiales y edificios en malas condiciones, entre otros. Un punto específico es el tema salarial, no vemos que haya nada establecido y en ese sentido creemos que no hay reforma posible si no se contempla a los trabajadores.

500 HABILITADOS EN SALTO

A nivel de nuestra lista, entendemos también que no es ético, que el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, que supuestamente está representando a todos los trabajadores y no a un sector, integre  una lista para las elecciones. Si bien no está prohibido en los estatutos, nosotros en la Lista 1941, no compartimos.

Lo que proponemos como idea general es construir una alternativa “que nos permita cambiar y mejorar el trabajo cotidiano y a futuro. No estamos en contra de nadie, pero si a favor de nuevas prácticas”, añadió Acosta.

Volviendo al tema de las elecciones, señalaron que en Salto hay cerca de 500 afiliados a la FFSP habilitados para votar y a nivel nacional son 15.000 los que además pueden hacerlo “cruzado”, o sea que se puede votar una lista a nivel departamental y otra que no esté alineada con la misma a nivel nacional.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Taller sobre “Adicciones”, instruyó a estudiantes de Enfermería y Auxiliares

En  la  Clínica Municipal

Se desarrolló en la Clínica Municipal desde el jueves último hasta ayer, sobre “Adicciones”, orientado a los estudiantes de enfermería y público en general. Se contó con la presencia de la Directora Nacional de Salud, Dra. Ana Fagúndez,  – procedente de la capital del país – que hizo una disertación sobre Tabaquismo.

La mayoría de quienes acuden a los mismos son estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y Auxiliares.

La ponencia fue realizada por la Lic. en Enfermería Verónica Trindade (Directora de Salud Filial Salto)   y la Psicóloga y Enfermera Fabiana Panizza, Presidenta de Cruz Roja Salto) – en representación de Cruz Roja.

El taller ahondó en la temática de las “Adicciones”.

“Es preciso destacar que las adicciones; tenemos las químicas y las psicológicas, por ejemplo.

En los talleres abordamos la naturaleza de cada una y desde el punto de vista de la enfermería cuales con los cuidados que se debe tener con el paciente”. Indicó Panizza a EL PUEBLO.

La Dra. Fagúndez se refirió a la realidad del Tabaquismo, realizando un trabajo a nivel grupal con los alumnos que concurrieron al taller.

AUXILIARES DE LA SALUD Y PÚBLICO EN GENERAL

El ánimo de los talleres patrocinados por Cruz Roja e Intendencia Municipal es de instruir a los funcionarios de la Salud y a los interesados en conocer más sobre estos temas que lamentablemente se han ido acentuando en la sociedad.

La iniciativa forma parte de una secuencia de talleres que se iniciaron en junio y continuarán hasta diciembre.

“Debemos enfatizar en la colaboración de todos para poder actuar en beneficio de la sociedad.

Estamos formando nuevos voluntarios en Cruz Roja y quienes deseen participar, pueden acercarse” puntualizó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Unasur creará fondo financiero para enfrentar la crisis externa

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acordó formar un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar la crisis internacional, según anunció el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

Ante el estallido de crisis en Estados Unidos y Europa, con impacto negativo en los mercados de todo el mundo, se reunieron en Buenos Aires los responsables de política económica de los países que integran esta asociación Unasur: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Eso en un día en que los mercados financieros dieron un respiro a la crisis de los últimos días y la semana terminó con aumentos de precios de las acciones de las bolsas de Europa y de Estados Unidos.

En medio de la preocupación de los Gobiernos de países sudamericanos, el Banco Mundial emitió un mensaje de tranquilidad a la región, con el argumento de que la mayoría de las economías está en buenas condiciones para sortear sin mayores dramas el temporal financiero internacional.

En la cumbre de Unasur, el anfitrión, el ministro argentino Amado Boudou dijo sobre lo conversado que “se trabaja en la constitución de un fondo anticíclico regional para enfrentar la crisis financiera internacional”.

Explicó que el fondo podría alimentarse con la liquidez que tienen las autoridades monetarias o bancos centrales de cada país de la región, cuyas reservas globales se calculan en unos 500.000 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

“Los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis”, evaluó Boudou. Agregó que “se avanza en la conformación del Banco del Sur” y que además “la Corporación Andina de Fomento (CAF) también es una herramienta muy útil” para blindar financieramente la región.

El Fondo anticíclico se presenta como la ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que sirve como mecanismo de asistencia a sus miembros ante dificultades financieras. “Tenemos el FLAR, que es una institución que es pequeña pero ya existe, y seguramente puede ser un paso intermedio”, dijo Boudou. El FLAR, con sede en Bogotá, fue creado en 1978 y lo conforman Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, recordaron fuentes del encuentro de la Unasur.

En tanto, el economista en jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, dijo en Washington que América Latina está bien preparada para enfrentar adversidades por la crisis. El mensaje fue distribuido este viernes por el Banco Mundial.

“Las economías de América Latina cuentan con un buen sistema inmunológico contra la amenaza de contagio de una nueva crisis financiera global, pero un agravamiento de esta situación podría poner a prueba su capacidad de resistencia”, dijo.  “Durante los últimos 20 años la región ha experimentado una revolución económica silenciosa que le permite absorber choques externos, tal como se vio en la crisis anterior, y esos cambios aún se mantienen”, expresó de la Torre.

El economista jefe del Banco Mundial advirtió que esas buenas condiciones para enfrentar problemas no serán suficientes en caso que la crisis llegue a situaciones más complicadas que las previstas.

El experto indicó, sin embargo, que un posible agravamiento de la situación financiera global, “una turbulencia global de magnitud inmensa”, según afirmó, podría tener un impacto en el crecimiento de América Latina. “Ni siquiera los mejores sistemas inmunológicos podrían resistir ese tipo de ataques”, agregó.

El “agravamiento” de la crisis podría ocurrir si las economías centrales (Europa y Estados Unidos) caen en una nueva recesión, según de la Torre.

En tal caso, la desaceleración en EE.UU impactaría de manera más marcada a sus socios comerciales cercanos, tales como México, el Caribe y Centroamérica. Los países vinculados a China -esencialmente en Suramérica- sufrirían en menor medida este impacto siempre y cuando el gigante asiático continúe su actual crecimiento vigoroso.

Pero un panorama muy negativo, tanto como para complicar seriamente a Latinoamérica, no está en las previsiones de la oficina del Banco Mundial dedicada a monitorear la economía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Diana Liria Silva. Falleció el 12 de agosto de 2011. Edad: 69 años. Casa de duelo: Unión 2232. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1, Suc. Z. Este. Sepelio: hoy hora 11 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Rosa Müller Walter. Falleció el 12 de agosto de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: T. y Tres 493. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 15.00 en Chapicuy. Empresa La Salteña. 

 

Richard Alexander Camejo Rivero (Chino). Falleció el 12 de agosto de 2011. Edad: 17 años. Casa de duelo: Maciel 2487. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Eduardo D´Angelo y elenco realizan esta tarde una original tertulia en un café céntrico

Compartiendo con el público y recreando el humor criollo

7

Eduardo D ´Angelo y el elenco que le acompañó anoche en “Juntos, pero no revueltos”, con mucho suceso en su presentación en el Teatro Larrañaga, harán hoy algo “atípico”, según sus propias palabras.

No es común: haremos una tertulia a las cinco de la tarde en la Pizzería Trouville. La gente que quiera acercarse, se hace cargo de su consumisión y tiene la posibilidad de consultarnos, de preguntarnos, de intercambiar. No fríamente desde el escenario a la platea, sino que ahí, todos juntos, en las mesas, vamos a conversar sobre el teatro, sobre la comicidad uruguaya, qué tipo de teatro quieren, si están aburridos de lo que ven por televisión, si quieren cambiar, darnos ideas y recabar nosotros la opinión de ellos.

Por nuestra parte – agregó D Ángelo, haremos en vivo escenas de cómo se hacían antes los radioteatros, cómo eran las viejas y queridas fonoplateas de las radios, y los chistes.

Además quiero rescatar un humor que solamente un señor lo sigue haciendo a través de grabaciones, que es el humor criollo, que se ha perdido. El creador del humor criollo en cierta forma fue Wimpi (salteño), con aquellos personajes que hacía, del viejo Machín, Claudio Machín, y los cuentos del viejo Varela. Hablo del humor criollo en sí, ese humor que también practicó mucho aquel famoso recitador argentino, Fernando Ochoa, con Don Viligerno.

Después lo siguió Juceca, y luego apareció Landriscina, que es el único que mantiene a través de sus discos, que se pasan mil veces por la radio el mismo día.

La gente quiere escuchar y parece que nos olvidamos, somos todos extranjeros, que hablamos otro idioma. Entonces, vamos a hacer en un momento un homenaje a ese humor, y van a ver ustedes que es muy divertido esas comparaciones gauchescas que son muy divertidas.

Esta es una de las cosas que también vamos a explicar en esta parte de tertulia donde tomaremos un café, charlaremos con el público, yo haré las mil voces que hacía en Radio Montecarlo. Vamos a hacer sorpresas y que el público disfrute con las personas que están visitando Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Mayoritariamente en el Norte quedó la oferta de vientres Hereford de cabaña La Madrugada

Con una buena presencia de hereforistas de varios lugares del país, destacándose especialmente a directivos de la Sociedad de Criadores, encabezados por su presidente Ing Ricardo Reilly, así como de dirigentes de la Sociedad Hereford de Brasil, concretó cabaña La Madrugada de la familia Gaudín, su primer remate especial de vientres de PPI.

Motivos justificados de preñez avanzada de las vacas, hicieron que los animales fueran ofertados en esta época, porque seguramente hubiera sido más adecuado, que se vendieran en la zafra de reproductores. Tal vez no había la cantidad de cabañeros necesarios, como para que el mercado estuviera más activo, lo que llevó a que las ventas fueran parciales en pista, colocándose luego afuera una cantidad importante del remanente. Como acontece en este tipo de eventos, un público comprador selectivo, que eligió lo que más se adecua a su plantel.

8

El turno de Julio Gaudín en el remate de ayer.

8-2

Enrique Beriau con el martillo en un pasaje de la venta de los vientres en la madrugada.

LOS VALORES

En lo que hace a valores, seguramente hay que reconocer, que el mercado es el que fija los precios. La cabaña salió liberalmente a vender, no hizo reserva de nada, y los precios fueron surgiendo, siempre dentro de lo razonable. Lo más destacado fue una vaca donante, que la cabaña había seleccionado el año pasado para la venta especial del Prado y que luego no pudo concurrir, por no estar preñada.

Ahora si vino al remate, y creemos que se vendió en un justo precio de 4.800 dólares. La puntera fue esa y entre 1.300 y 1.800 dólares estuvieron los precios del piso del remate. El promedio general anduvo en los 1.455 dólares para todos los animales vendidos en pista, destacándose que están incluidos aquí los que estaban sin servicio, por lo que en lo que hace a lo preñado, seguramente fue muy cercano a los 1.900 dólares.

SATISFECHOS

Al finalizar las ventas el diálogo con Julio Gaudín quien señaló que « teníamos muchas expectativas por este remate. Entiendo que fue mucho mas selectivo el mercado de lo que pensamos. Los cinco destaques que tenía la cabaña se pagaron muy bien, y luego un remate de un trámite un tanto trancado, sin mucha puja. En líneas generales estamos muy satisfechos ya que nos acompañó además mucha gente.

Por su parte Enrique Beriau señaló « Creo que fue un remate selectivo, sin la agilidad que esperábamos. Fue un remate que en definitiva se hacía por primera vez, con este tipo de categoría de vacas, y puede decirse que anduvo bien. A veces las aspiraciones son otras pero además pensábamos hacerlo en cuotas y luego se decidió hacerlo con el plazo de seis meses, que no es lo mismo. En definitiva vendimos la mayoría de la oferta en pista y luego lo otro se vendió afuera. Por su parte Juan Luis Gaudín, principal de la cabaña, señaló que «para el tipo de negocio que es debemos estar conformes. Vendimos un  promedio importante, con un ganado de PPI en un mercado muy limitado, ya que es un remate para cabañeros, y haber quedado tan poco sin venderse debemos estar conformes. Fue un remate trabajoso selectivo como suelen ser ahora.»

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs. River Plate lo mejor va en el Cerro

Se juega esta tarde, si el clima lo permite, la 11ª fecha del Salteño en primera división, entre los juego más destacados está el de Nacional ante River Plate en cancha de los tricolores del Cerro y el de Ceibal ante Salto Uruguay en el Rufino Araújo.

NACIONAL DEFIENDE LA PUNTA ANTE RIVER PLATE, NO JUGARÁ ALEJANDRO TORRENS EN EL BOLSO

Nacional bajo la conducción del “Pipo” Rodríguez sigue en punta, suma 24 unidades y buscará esta tarde hacerse fuerte en su casa ante un River Plate que viene de ganar en forma ajustada en la fecha pasada ante Deportivo Artigas.

No será de la partida Alejandro Torrens que se viene recuperando de una lesión y quedará por lo menos un fin de semana más al margen de las canchas. Jugará Nicolás Fagúndez, quien estará partiendo el lunes rumbo a Tacuarembó para entrenar con el equipo profesional de esa ciudad. Los del “Asilo” por su parte intentarán apostar a la sociedad Sagradini – Aranda.

CEIBAL – SALTO URUGUAY POR NO PERDER PIE, LOS DOS ESTÁN NIVELADOS EN 16

Ceibal viene de perder ante Ferro Carril entre semana, volvió Charly Cabrera y eso es importante para el esquema ofensivo rojo, el otro día jugó unos minutos al igual que Marcelo Menoni, un jugador clave, con buen píe y técnica que le pueden dar rédito al Ceibal de Pablo González. Enfrente está el decano, que pasó una semana con inestabilidad ante el intento de renuncia de Ramón Vela, la directiva albiceleste apoyó la gestión y le dio el voto de confianza al entrenador. Los dos están igualados en 16 unidades y buscarán no perder pie en el certamen.

CHANÁ – TIGRE POR PUNTOS QUE DUELEN DE VERDAD, NO MAS BEGUIRISTAIN EN EL EQUIPO DE CIEN MANZANAS

Chaná se medirá ante Tigre, los dos hoy por hoy son los equipos comprometidos en el descenso. Más aún el equipo de Cien Manzanas que no sumó ningún punto hasta el momento y para colmo de males perdió a su entrenador, Carlos Beguiristain, que renunció en la semana. El “indio” con un juvenil equipo esta en la pelea, Los Gómez, Leo Dan y Julio, más Sebastián Sosa, entre otros saben a que jugar y que es lo que pide el técnico Cardozo.

De más esta decir que hay tres puntos de oro en juego, son los últimos manotazos de Tigre y para Chaná sería seguir en carrera para no bajar.

UNIVERSITARIO RECIBE A UN PARQUE SOLARI QUE YA NO TIENE MÁS SABOR A “FRUTILLA”

Universitario respiró con la victoria ante Chaná en la fecha pasada y se metió en la mitad de la tabla, los orientados por Noboa tienen a Ignacio Cabezas pasando por un buen momento con el gol,

Parque Solari viene en picada, se quedó sin técnico ante la renuncia de Mintegui, viene de perder por goleada ante Nacional y se estancó en 11 unidades. Habrá que recomponer desde lo anímico y organizar desde lo futbolístico a un equipo que apostó a otra cosa sin dudas. Roberto Mezza deberá trabajar en varios aspectos para salir de este mal momento.

GLADIADOR NO QUIERE QUE EL “VERDE” SUBA SU COTIZACIÓN Y BUSCA LA PUNTA

El equipo revelación hasta el momento del Salteño, Gladiador recibirá en su casa a Salto Nuevo, los dirigidos por Albernaz le ganaron a Salto Uruguay en la fecha pasada y vienen con viento en la camiseta, están a dos del líder y le resta el juego pendiente ante Ferro Carril. Miranda apareció a puro gol y eso es bueno para los intereses del elenco del barrio Artigas que hoy cotiza en alza.

Salto Nuevo viene de vencer ajustadamente a Tigre, y tiene en José González a su máxima figura en ofensiva, el verde quiere cotizar en alza en su visita al barrio Artigas. Eso sí, si va en moto deberá dejarla fuera del estadio ante la nueva disposición de la directiva de Gladiador.

PROGRAMA  DE  PARTIDOS

Sábado 13/08/2011

PRIMERA DIVISION

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

11ª Fecha. 1ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

11ª Fecha. 1ª Rueda.

CANCHA DE NACIONAL

14 hrs. Cerro – Saladero.

Árbitros: Héctor Bortagaray, Rolando López, Jorge Caffrée       

16 hrs. Nacional – River Plate.

Árbitros: Walter Araújo, Rolando López, Jorge Caffrée

Parciales de Cerro y Nacional ingresan al sector al oeste; de Saladero y R. Plate al sector éste.        

PARQUE HUMBERTO FORTI

14 hrs. Peñarol – S.- Eugenio.

Árbitros: A. Martínez, Fabián Osés, Jhon Guglielmone 

16 hrs. Chaná – Tigre.

Árbitros: Fernando López, Ricardo Flores, M. Chiappini     

18 hrs. P.del Bote – Almagro.

Arbitros: Ever Fernández, R. Flores, Milton Chiappini

Parciales de Peñarol, Chaná y P.del Bote ingresan al sector oeste; de S. Eugenio, Tigre y Almagro al éste.    

PARQUE RUFINO ARAÚJO

14 hrs. Lazareto – Barcelona.

Árbitros: Ruben Boschetti, Miguel Pereira, Julio Andrade                           

16 hrs. Ceibal – S. Uruguay.

Árbitros: Aníbal González, Miguel Pereira, Julio Andrade                           

Parciales de Lazareto y Ceibal ingresan al sector éste; de Barcelona y S. Uruguay al oeste.

CANCHA DE UNIVERSITARIO

14 hrs. Fénix – Albion.

Árbitros: Enrique Kurowsky, J. Moraes, Daniel González                                 

16 hrs. Universitario – P. Solari.

Árbitros: José De Los Santos, S. Silveira, Juan Suárez     

Parciales de Albion y Universitario ingresan por portón sur; de Fénix y P. Solari por portón oeste.

CANCHA DE GLADIADOR

14 hrs. Hindú – Progreso.

Árbitros: Ricardo González, M. Araújo, William Cáceres

16 hrs. Gladiador – S. Nuevo.

Árbitros: Miguel Monzón, Mario Araújo, William Cáceres

Parciales de Hindú y Gladiador ingresan al sector éste; de Progreso y S. Nuevo ingresan al sector oeste.

ESTADIO LUIS T. MERAZZI (Miércoles 17/08/2011)

20y30 hrs. F. Carril – D. Artigas.

Árbitros: Ruben Ferreira, Juan Suárez, G. Gutiérrez     

Parciales de F. Carril ingresan por portón sur; de D. Artigas por portón norte.

Árbitro suplente: Catalina Fernández, deberá estar en el FORTI a partir de 13 hrs.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán a partir de la hora 13 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 25.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Sub 15 y Sub 18

Consejo Único Juvenil.

Hora 9 Sub 15.

Hora 10 y 45 Sub 18. – Domingo 14/08/2011

Divisional Primera “A”.- 4ª Fecha. 2ª Rueda.

ARAUJO  

Almagro – S. Uruguay. Sub 15.

Arbitros: Julio Andrade, Gervasio Gutiérrez, Edgar Artave        

Sub 18. Arbitros: Juan Suárez,           “              “              “        “

MERAZZI

Progreso – Saladero. Sub 15.

Arbitros: Jonathan Moraes, Fabián Osés, Julio Sosa 

Sub 18. Arbitros: Sergio Silveira,         “        “         “     “

NACIONAL

Nacional – F. Carril. Sub 15.

Arbitros: David Argain, Jhon Guglielmone, David Oliva

Sub 18. Arbitros: Ruben Ferreira,   “            “                 “       “

UNIVERSITARIO

Universitario – D. Central. Sub 15. Arbitros: Mario Araújo, William Cáceres, Carlos Colombo    

Sub 18. Arbitros: Rolando López,    “            “            “           “

AMBROSONI

R. Plate – Ceibal. Sub 15.

Arbitros: Miguel Pereira, Daniel González, Sergio Artave

Sub 18. Arbitros: Enrique Kurowsky,  “        “             “          “

En los estadios donde se juega la actividad de las  DIVISIONALES “A” y “B” se cobrará una entrada general de $ 20.ºº.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La última de la “B”

Ahora sí, se termina la primera rueda del salteño de Primera “B”. Esta tarde será la última fecha de la rueda inicial donde Progreso pondrá en juego su título de invicto y tentará la posibilidad de ganar la rueda. Pero eso, de concretarlo, no le asegura nada ya que recién al terminar el Acumulado (suma de puntos de las dos ruedas) se podrá ver de quién es el primer ascenso y cuales son los cuatro restantes que van del segundo al quinto puesto, los que jugarán la liguilla por el segundo ascenso.

Pero lo que si ya comienza a “pesar” es la tabla de “abajo” donde hay hoy varios involucrados en el descenso a la “C”. El triunfo de Paso del Bote en la fecha pasada le puso condimento a esta tabla. Esta tarde será el cierre de la primera rueda con los siguientes encuentros.

Progreso – Hindú

SEGUIRÁ REGALANDO PUNTOS

La duda está pendiente. Este Progreso que comenzó “comiéndose” a todos los rivales que se le ponían a su frente, lentamente comenzó a perder revoluciones y se vinieron la racha de empates. Puntos regalados que los rivales supieron agradecer. Hoy la duda está planteada. Se despierta Progreso o Hindú le da el “golpe de gracia”. Un Hindú que también viene con altibajos ya que perdió delanteros titulares y eso le llevó a perder encuentros “imposibles” como en la fecha anterior ante Paso del Bote. Los dos necesitan ganar. Progreso es más, pero la duda está.

Lazareto – Barcelona

AL TODO O NADA

Tanto Lazareto con 11 puntos como Barcelona que suma 12, saben que hoy se juegan la última ficha en lo que hace a sus pretensiones de seguir prendido a la esperanza de estar en el cuadrangular final (liguilla) para definir uno de los dos ascensos a la “A”. Hoy y en las previas, paridad total por fútbol desplegado y figuras individuales, pero todos sabemos que el fútbol tiene sorpresas y una de ellas puede inclinar la balanza para el lado menos pensado.

Fénix – Albión.

VAMOS POR PARTE

Los dos comprometidos en la zona de descenso. Los dos con altibajos, pero se han destacado por vender caras sus derrotas. Un “albivioleta” muy recuperado anímicamente desde que Luis Galeano tomó la conducción del plantel, pero los triunfos son escasos. Por el lado de Albión se destaca la juventud del plantel, las ganas y el amor propio que lo llevan a no dar cotejo por perdido como el que ganaron en la última fecha. Si ambos ponen su parte de fútbol, este puede ser uno de los encuentros más parejos de la fecha.

Peñarol – San Eugenio.

LA PRUEBA DE FUEGO

Para los dos el encuentro de esta tarde será vital para afrontar las luchas venideras. Tanto Peñarol como San Eugenio han tenido más de un problema y no han podido llegar a tener un equipo definido. Los dos vienen de ganar, están a mitad de tabla y se quieren anotar como protagonistas y aspirantes a uno de los dos ascensos. El encuentro de esta tarde es como una “prueba de fuego” para ambos y con el fin de calibrar hasta donde se podrá llegar cuando se inicie la segunda rueda. Peñarol 13 y San Eugenio 16 puntos en este momento.

Hindú – Progreso.

UN INVICTO QUE SIGUE CORRIENDO PELIGRO

Más allá de los tres puntos en juego que son vitales para el futuro de ambos, está en juego el invicto que tiene progreso y siendo el único que lo mantiene de las dos principales divisionales. Si miramos la tabla y ustedes hacen lo mismo, tendrán que coincidir que Progreso es más, que tendría que sumar ganando, pero la inestabilidad de las últimas fechas hace equiparar chance con un Hindú que no está bien, pero es difícil de superar.

Cerro – Saladero

LA QUE TE PERDISTES SALADERO.

Saladero se debe estar aún lamentando de la chance de llegar al tope de las posiciones en la fecha pasada. Jugó con resultado visto (el empate de Progreso ante Fénix) y solo tenía que vencer a un juvenil equipo de Almagro. No pudo y solo consiguió un empate. Hoy, si mantiene esos altibajos, Cerro le puede dar un nuevo dolor de cabeza. Pero el “albiceleste” de Luis Macedo está perdiendo fuerza al punto que hace 7 fechas que no consigue un triunfo. Ya es tiempo de “despertarse” de lo contrario su ingreso a la ronda final corre peligro.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pudo más la experiencia

Básquetbol Salteño. Atlético Juventus (83) – Nacional (67)

Vctoria merecida del Atlético Juventus ante Nacional en la noche de ayer, en cifras de 83 a 67, en el gimnasio Juan J. Galbarini por la primera fecha, de la 1ª rueda del Campeonato Salteño en categoría Mayores.

Y un poco lo manejábamos en la previa, no pudo, o no le bastó al joven equipo tricolor con sus ganas, voluntad, y por momentos hasta buen juego colectivo. Este Juventus, con la incorporación de Giacometti, y Ferreira, sin dudas que a cubierto posiciones importantes dentro de la cancha, y aparte estira al plantel en número, a la hora de hablar de los recambios, los tiene Juventus, y fue anoche ese, uno de los aspectos fundamentales, a la hora de quedarse con el punto.

El primer cuarto lo gana el equipo de Testa, en cifras de 30 a 14, y el primer tiempo termina siempre con el equipo de la “Capilla” al frente por 45 a 34. Nacional intentaba, buscaba, e incluso por momentos, en base a una buena defensa, obligaba a la pérdida de pelota de su rival, y se acercaba en la pizarra el tricolor, se ponía en partido, y a esto lo hizo en un par  de ocasiones, preocupando a Testa, y obligando al pedido de tiempo.

Al tercer chico también lo gana Juventus por 63 a 43, y allí pareció que el juego de cerraba, pero en el último cuarto, retornan Giacometti, Ferreira, y el propio Henchoz, y allí surge la diferencia definitiva en el cierre. Continúa siendo por demás meritorio lo de Nacional, eso sin dudas, lo volvió a demostrar anoche, y aunque Juventus lo termina ganando en forma clara, también es cierto que este joven equipo de Nacional por lo momentos lo molestó, y vaya si lo hizo, pero también debe quedar claro que más halla del juego, con ganas, actitud, y voluntad, a veces no son suficientes, y eso fue lo que pasó anoche.

DANIEL SILVEIRA.

Detalles:

Campeonato Salteño.

Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay.

Público: 40 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – Angelo Volpi. (Regular)

ATLÉTICO JUVENTUS (83): Alejandro Alzúa 9, Hernán Henchoz 14, Renzo Giacometti 11, Federico Pérez 20, Fernando Ferreira 18. (Inicial), Carlos Borrea, Ricardo Alvez 2, Rodrigo Berazza 2, Martín Carvalho 4, Matías Rodríguez 3, Martín Arbiza. D. T: José L. Testa.

NACIONAL (67): Mauricio Reinoso 2, Maximiliano De Fino 13, Ignacio Cardozo 15, Nicolás Piñeiro 6, César Paulino 10. (Inicial), Luca Cattani 17, Angelo Ferreira 4, Facundo González, Franco Sarli. D. T: Enrique Carballo.

POR CUARTOS:

1º CTO: A.J 30 – NAC 14, 2º CTO: A.J 45 – NAC 34, 3º CTO: A.J 63 – NAC 43, FINAL: A.J 83 – NAC 67.

El mejor jugador de la cancha: Fernando Ferreira.

El mejor de Nacional: Ignacio Cardozo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza la segunda rueda en la Divisional “A”

Chaná convoca a reunión de padres y D.T. para el miércoles 17

d2

La actividad para el fin de semana (si el clima lo permite) corresponderá a la 1ª fecha de la Segunda Rueda en serie “A” y a la 3ª de la Segunda Rueda de la serie “B, con todos los juegos:

 d2-2

13 AÑOS: TODOS LOS PARTIDOS DEL DOMINGO

Los partidos de 13 años para mañana domingo 14 de agosto: 

SALADERO

9:00 hs Sol de América – Gladiador. Arbitro: Furlan.

10:15 hs. Saladero – Salto Nuevo. Arbitro: Fraga.

11:30 hs. Peñarol – Nacional. Arbitro: Acosta.

Asistente: Tecco.

ALMAGRO

9:00 hs. Hindú – Almagro. Arbitro: Panza.

10:15 hs. Ferro Carril – Progreso. Arbitro: Caballero.

11:30 hs. River Plate – Universitario. Arbitro: Píriz.

Asistente: Arrieta.

REMEROS

9:00 hs. Sud América – Remeros. Arbitro: Moreno.

10:15 hs. Deportivo Artigas – Chaná. Arbitro: Balbuena.

Asistente: Gómez.

LOS NÚMEROS DE 13 AÑOS

Serie “A”: Universitario 14, Sol de América 14, River Plate 13, Ferro Carril 11, Progreso 9, Salto Nuevo 8, Nacional 7, Saladero 6,  Peñarol 3, Gladiador 1.

Serie “B”: Almagro 13, Sud América 11, Deportivo Artigas 9, Chaná 9, Hindú 5, Remeros 3, Ceibal 0.

CHANÁ: CONVOCA A REUNIÓN DE PADRES Y DT

La sub-comisión de baby fútbol de Chaná convoca a los padres y técnicos de todas las categorías para una importante reunión que se celebrará el miércoles 17 de agosto a las 20:30 horas en su sede social.

NACIONAL: VENTA DE POLLOS PARA MAÑANA DOMINGO

La venta de pollos para mañana al mediodía es organizada por la sub-comisión de baby fútbol de Nacional, el costo es de $ 170 y las reservas se pueden hacer al 091 386 635.

TODO EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                  

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Las posiciones del Salteño

Las posiciones del Campeonato Salteño en ambas series, categoría por categoría:

SERIE “A”

Cat. 7 años: Salto Nuevo 14, Sol de América 14, Ferro Carril 13, Progreso 13, Saladero 12, Gladiador 8, Universitario 7, River Plate 5, Nacional 2, Peñarol 2.

Cat. 8 años: Progreso 17, Sol de América 14, Nacional 12, Peñarol 11, Saladero 9, Universitario 9, Ferro Carril 7, River Plate 6, Gladiador 3, Salto Nuevo 2.

Cat. 9 años: Sol de América 16, Ferro Carril 14, Universitario 12, Progreso 11, River Plate 11, Peñarol 7, Nacional 6, Salto Nuevo 5, Saladero 4, Gladiador 4.

Cat. 10 años: Gladiador 15, River Plate 14, Progreso 13, Ferro Carril 12, Peñarol 10, Saladero 9, Salto Nuevo 8, Sol de América 8, Nacional 2, Universitario 2.

Cat. 11 años: Ferro Carril 16, Universitario 13, Sol de América 12, River Plate 10, Salto Nuevo 10, Peñarol 10, Nacional 9, Saladero 5, Progreso 4, Gladiador 1.

Cat. 12 años: Ferro Carril 14, Saladero 14, Universitario 13, Sol de América 12, Salto Nuevo 12, Progreso 9, Peñarol 5, Gladiador 5, River Plate 4, Nacional 2.

SERIE “B”

Cat. 7 años: Remeros 16, Sud América 15, Deportivo Artigas 12, Hindú 11, Ceibal 6, Almagro 5, La Blanqueada 4, Chaná 3.

Cat. 8 años: Remeros 16, La Blanqueada 14, Sud América 13, Almagro 9, Deportivo Artigas 8, Chaná 5, Hindú 5, Ceibal 2.

Cat. 9 años: Remeros17, Sud América 15, Deportivo Artigas 12, Ceibal 11, La Blanqueada 9, Hindú 6, Almagro 2, Chaná 0.

 Cat. 10 años: Deportivo Artigas 17, Sud América 16, Ceibal 13, Almagro 8, Remeros 7, La Blanqueada 6, Hindú 5, Chaná 0.

Cat. 11 años: Sud América 17, Remeros 14, Hindú 11, Almagro 10, Deportivo Artigas 10, Chaná 5, La Blanqueada 3, Ceibal 2.

Cat. 12 años: Remeros 15, Sud América 13, Hindú 13, Deportivo Artigas 10, La Blanqueada 7, Chaná 6, Almagro 6, Ceibal 2. 

TODO EL ACUMULADO

Los números del Acumulado (suma de 7 a 13 años) en ambas series:

Serie “A”: Sol de América 89, Ferro Carril 85, Progreso 77, Universitario 70, River Plate 63, Saladero 60, Salto Nuevo 59, Peñarol 47, Nacional 40, Gladiador 38.

Serie “B”: Sud América 100, Remeros 89, Deportivo Artigas 77, Hindú 56, Almagro 51, La Blanqueada 43, Ceibal 35, Chaná 26.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy comienzan los cuartos de final

Mundial Sub 20

Esta noche con dos encuentros  comienzan los partidos de cuarto de final del Mundial Sub 20 de Colombia,  a las 19.00 horas en Cartagena se enfrentan Portugal – Argentina.

Y a las 22.00 en la Sede Bogota, el local Colombia enfrenta a México.

MAÑANA FINALIZA LOS CUARTOS DE FINAL

Mañana a las 17 hs, en Cali, se enfrentan Francia – Nigeria y a las 20.00 horas en la Sede Pereira se miden Brasil – España.

11

GOLEADORES: VÁZQUEZ Y MURIEL LIDERAN LA TABLA

El español Álvaro Vázquez y el colombiano Luis Muriel se mantuvieron al frente de la tabla de goleadores de la Copa Mundial Sub-20 de fútbol Colombia-2011 con cuatro anotaciones, tras cerrarse los octavos de final.

CON TRES GOLES LE SIGUEN

 Ahmed Musa (Nigeria), James Rodríguez (Colombia), Olarenwaju Kayode (Nigeria), Philippe Coutinho (Brasil), Mohamed Ibrahim (Egipto), Erik Lamela (Argentina), John Ruiz (Costa Rica), Edafe Egbedi (Nigeria), Henrique (Brasil).

DOS GOLES

2 goles: Sergio Canales (España), Alexandre Lacazette (Francia), Uche Nwofor (Nigeria), Joel Campbell (Costa Rica), Nelson Oliveira (Portugal), Rodrigo (España), Yasir Alfahmi (Arabia Saudí), Marlon de Jesús (Ecuador), Gilles Sunu (Francia), Thomas Oar (Australia), Dudu (Brasil).

UN GOL

Con un gol sigue una larga lista de 49 jugadores, entre ellos el  uruguayo Adrián Luna.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nicolás Fagúndez jugará en Tacuarembó F.C.

El lunes viaja para comenzar a entrenar

El delantero de Nacional F.C., Nicolás Fagúndez (25 años), parece tener todo encaminado para seguir jugando en el Tacuarembó F.C., que este año jugará en el fútbol de la Segunda División Profesional de AUF.

VIAJA EL LUNES A LA TIERRA DE GARDEL

El “Zurdo” Fagúndez viajará el próximo lunes 15 a Tacuarembó para enrolarse a los entrenamientos del equipo dirigido por Julio Acuña, el elenco de la tierra de Gardel se prepara para el inicio de la actividad profesional en el ascenso que será en setiembre.  El delantero salteño se moverá en la semana en Tacuarembó y volverá los fines de semana a jugar a Salto por Nacional, ello hasta que comience el certamen de Segunda, allí si hay acuerdo entre los clubes quedará jugando a préstamo  en el fútbol profesional.

DESDE LOS 14 AÑOS EN NACIONAL

Fagúndez tiene el apoyo de Nacional, equipo que comenzó a jugar desde los 14 años, “es una oportunidad que hay que aprovecharla, yo voy a hacer mi juego y ojalá le sirva al equipo…”, expresó el delantero.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

SUGERENCIAS PARA MEJORAR ASPECTO DEL “BAGASHOPPING”

A solicitud de algunos feriantes del denominado “bagashopping”, estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Regional Norte difundieron ayer algunas bases de las propuestas que se formulan para el mejoramiento del aspecto externo y el entorno de la zona.

A solicitud de los feriantes, son más de 40 los estudiantes involucrados

Facultad de Arquitectura de la Regional Norte estudia mejoras y embellecimiento para el “bagashopping” 

1-2

Arquitectos Marcelo Gualano y Juan Ferrer, docentes.

Juan Ferrer, director del Departamento de Arquitectura en la Regional Norte, y Marcelo Gualano, docente de la Cátedra de Proyecto de dicha Facultad informaron ayer de los trabajos que se vienen desarrollando entorno a la feria ubicada en el “bagashopping”, ubicada en el entorno del Estadio de Fútbol del Club Ferrocarril. El planteo busca embellecer y dotar de mejoras dicho espacio urbano.

1-3

Los estudiantes en un momento del trabajo en el taller.

A SOLICITUD DE LOS FERIANTES

Los puesteros o feriantes se acercaron a la Regional solicitando una colaboración para resolver su situación de la feria ubicada en el conocido “bagashopping”. A partir de allí se comenzó un trabajo “que busca aportar ideas sobre la organización del lugar, mejorar la situación urbana, ambiental y en ese sentido va el trabajo” indicó Ferrer.

Con el trabajo se quiere “dar una mirada desde la Facultad de Arquitectura contemplando toda la complejidad del tema, pero distanciándonos un poco de cada parte. Lo central es aportar ideas urbanas de ordenación un poco más generales del área”.

OPERAR EN TERRITORIOS REALES

Por su parte Marcelo Gualano, docente de Montevideo, explicó “que el taller que se ha planteado con los alumnos es muy interesante porque se generan, con los alumnos, plataformas de discusión acerca del tema del “bagashopping”. Esto permite a los alumnos y a los docentes estar operando en territorios reales. Actualmente se están “listando problemas, observando como opera el “bagashopping”, qué tipo de espacio urbano genera, cuáles son las posibilidades que dan estos lugares”.

TRABAJO ACADÉMICO

Ferrer expresó que la solicitud de los feriantes contenía “ciertas ideas a priori en base a la experiencia de todos los días y sobre esa base de necesidades se intentará aportar una opinión más a los interesados, enriqueciendo el planteo”.

Reafirmó que se busca obtener “un trabajo académico, no un trabajo profesional, con un cierre definitivo. No va llegar ni siquiera a un anteproyecto. Es nada más que ampliar un poco la visión del problema y generar ideas que por ahí todavía no se tomaron. Se intenta dar herramientas a todos los que están involucrados para llegar a una mejor solución”.

EL DESAFÍO DE LA FERIA

Para Gualano es un desafío “por el perfil de esta feria. Por donde está instalada y que la ciudad tendría que empezar a hacerse cargo de ciertas temáticas, aunque no sabemos bien cuales son los actores que van a terminar haciendo todo esto, pero el definir nuevos bordes, si hay veredas nuevas o no, que calidad ambiental tiene todo ese paseo, y otro montón de temáticas relacionadas. Para la Facultad es un ejercicio académico, ya que le hace muy bien ponerse a pensar en estas cosas”. Por su parte Ferrer indicó que “es muy visible el problema urbano que genera la feria y se intuyen un poco las soluciones. Hay que mejorar algo que no está funcionando bien,  o por lo menos no está dialogando de buena manera con la ciudad. La feria no tiene que entenderse como una cosa que está por fuera de lo formal, de la ciudad más o menos estructurada. La idea es integrarla con todo el equipamiento de zonas verdes, forestación, saneamiento, etc, como cualquier espacio de acceso público.

MÁS DE 40 ESTUDIANTES DE “ANTEPROYECTO”

Ferrer expresó que si bien no tiene la formalidad de un proyecto de extensión esta tarea marca un poco “la actitud de la Facultad de estar metida en el medio”. Son más de 40 los estudiantes que participan del proyecto cursan la materia “anteproyecto”, que está presente en todos los años del plan de estudio. Es un espacio de taller que de alguna manera estructura la carrera. “Se supone que es la columna vertebral donde todos los conocimientos que se van tomando lo aplicas en un proyecto concreto”.  En este caso se contempló una solicitud concreta y está por fuera de lo curricular. No es el curso de anteproyectos que se hace regularmente, sino que es puntual.

SE ESTÁ DIBUJANDO

Estamos en trabajo de taller. Ya se ha ido al lugar varias veces y ayer se fue con todo el grupo de estudiantes. Hasta hoy se está haciendo el trabajo general, con distintos dibujos. Después ya se van a lograr algunas imágenes digitales. El grupo lo conforman los docentes del taller de anteproyectos de la Facultad en la Regional y dos docentes de Montevideo para aportar elementos nuevos. Además de Gualano estuvo presente el profesor Daniel Christoff.

Sobre las 18:30 hs en uno de los salones que ocupa la Facultad en la Regional los arquitectos presentaron obras propias.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Intendencia donó 24 terrenos para que los miembros de una cooperativa levanten sus viviendas

Levantando motivo de veto del MVOTMA

La Intendencia de Salto informó ayer de la donación de 24 terrenos a los miembros de la cooperativa Covizoe para que puedan levantar sus viviendas, durante un acto cumplido este viernes 12 en Casa de Gobierno.

Los predios, que se encuentran en la zona suburbana de la ciudad capital, fueron donados en forma individual a los integrantes del grupo, cada uno de los cuales tendrá hasta tres años para comenzar las obras y no podrá enajenarlo por lo menos por 10 años.

Los beneficiarios, la mayoría mujeres (alrededor del 75%), debieron firmar uno por uno las actas correspondientes ante la atenta mirada del intendente Coutinho.

En el mismo acto, esta cooperativa devolvió a la Intendencia 24 terrenos baldíos que había recibido en diciembre del 2008 para la construcción de viviendas por el sistema de ayuda mutua. Pero en junio del 2010 recibió la negativa del Ministerio de Vivienda por tratarse de predios no continuos, y por  lo tanto no cumplían los requisitos establecidos en la donación.

Coutinho felicitó el “empuje y las ganas” de los miembros de la cooperativa, su deseo de “pelear para poder estar mejor” y saludó especialmente el hecho de que la mayoría fueran mujeres. Dijo que los terrenos fueron cedidos por todo el pueblo de Salto, dado que esta iniciativa recibió la aprobación de la unanimidad de los partidos políticos en la Junta Departamental.

Dijo que se trata de “gente que quiere salir adelante, y que siempre se mostró abierta al diálogo para encontrar las soluciones. Hoy dan un gran paso y ahora van por lo que falta y estoy seguro que lo van a lograr”.

Coutinho aseguró que “va a haber más viviendas en el departamento”, y recordó que la Intendencia creó la Unidad de Vivienda, que el Departamento de Obras “esta armando lotes con servicio”, y que el departamento de Gestión Administrativa a cargo de Gustavo Varela permanentemente está viendo como superar las dificultades legales. Todo apunta a “dar facilidades y oportunidades” enfatizó el intendente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Debate por inversión y desarrollo organizado por el PIT CNT tradujo un consenso en diputados salteños

“Falta de certeza jurídica” y conflictividad sindical “ahuyenta inversores”  

Acuerdos. Esa es al menos la premisa que inspiró a la mesa redonda que organizó el PIT CNT y que contó con la participación de los tres diputados por Salto de los distintos partidos políticos, Andrés Lima (Frente Amplio), Rodrigo Goñi (Partido Nacional), Marcelo Bistolfi (Partido Colorado) y los integrantes del Gobierno Departamental Alvaro Compá, Manuel Barreiro y el titular de la Junta Departamental de Salto, Julio Franchi, así como el coordinador de la central obrera, Gonzalo Acuña, y cuyo espíritu, al menos en esa instancia, también estuvo basado en la oportunidad de generar consensos en temas tales como desarrollo e inversiones.

El encuentro, que se llevó a cabo el pasado jueves en la sala de actos de la Regional Norte, no contó con la participación formal de los empresarios, cuyo gremio, el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), advirtió públicamente que declinaba aceptar la invitación, debido a que el sindicato de los trabajadores metalúrgicos y ramas afines, UNTRMA, había anunciado en Montevideo que adoptaría ocupaciones en algunas fábricas, como presión por la falta de convenios colectivos sobre todo en el sector automotriz.

Aunque algunos comerciantes, asociados a la gremial, se hicieron presentes al menos por pocos minutos, para escuchar la temática que se estaba planteando.

IGUALES PERO DIFERENTES

Los participantes de la mesa redonda dejaron en claro algunas diferencias en su visión del manejo de la economía, pero destacaron que debe haber colaboración y sinergias.

Algunos reclamaron “reglas claras” para que el inversor “se arriesgue” a colocar su capital en el país y a través de esto se generen políticas de desarrollo que generen mano de obra genuina y permitan el crecimiento de la economía.

Así, mientras el diputado por el Partido Nacional, Rodrigo Goñi, manifestaba que ante un crecimiento de la economía el Estado debía “aplicar su capacidad de ahorro para poder solventar políticas económicas sólidas y con respaldo”, el diputado por el Frente Amplio, Andrés Lima, afirmaba que el crecimiento económico del país “debía ir acompañado de la distribución de la riqueza, que permita el crecimiento social a través de planes estatales que tiendan a mejorar las condiciones de vida de la población”.

No obstante, el diputado por el Partido Colorado, Marcelo Bistolfi, afirmó que es necesario  para aumentar la capacidad de recibir inversores “bajar la conflictividad laboral” por parte de los sindicatos, para permitir generar “condiciones de seguridad a quien se arriesga a invertir el capital para generar trabajo”.

Bistolfi señaló además que es imperativo “que el Gobierno brinde certeza jurídica, no puede ser que no se sepa qué pasará con los empredimientos, el Estado debe asegurarle al que pone la plata la seguridad que no cambiará las reglas de juego”, dijo. 

Y hasta reclamó “egoísmo si es necesario para lograr captar inversores para Salto”. En ese sentido, dijo que “esto no es una cuestión de política partidaria, debe ser tomado por todos los partidos por igual, no importa si es el diputado Lima del Frente Amplio, si es el diputado Goñi de los blancos o si es Bistolfi del Partido Colorado, el que trae un inversor a Salto, lo que importa es que vengan, porque todos nos tenemos que jugar la camiseta por Salto, y no dejar que los que ponen la plata se vayan para Paysandú u otro departamento, hay que ser hasta un poco egoísta en esto y trabajar para captar inversión”.

Asimismo, Goñi criticó que la inversión que se ha visto hasta ahora en el país no supere “el 17 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), cuando para estar en condiciones óptimas de inversión, deberíamos andar en torno al 25 por ciento”. Sostuvo por otro lado, que “hay una gran falta de ahorro por parte del sector público que ha crecido muchísimo, pero si esto no ocurre no habrá inversión en obra pública como por ejemplo en la construcción de rutas y cárceles”. 

Manifestó su beneplácito porque se aprobara una ley como la de la asociación del sector público con el privado para mejorar la inversión en infraestructura, pero dijo que “la falta de ahorro en el sector público, va a atentar contra la capacidad de ahorro del sector privado, al que a su vez le exige una carga impositiva enorme”.

Reiteró que el inversor que arriesga su dinero tiene “derecho a ganar”, pero remarcó que no a “costillas del trabajo”, pero sí de “ganar” porque por eso “arriesga el capital que tiene”. Aunque estableció que hasta que “no haya un pacto social entre trabajadores y empresarios de que tienen que trabajar juntos para ganar todos, seguirá habiendo problemas”.

Por su parte, Andrés Lima dijo que el crecimiento económico “debe ir de la mano con el desarrollo social y que por eso el estado no debe ahorrar, sino repartir la riqueza”. Señaló incluso que “hay que fomentar la sindicalización en los lugares de trabajo para que los trabajadores protejan sus derechos y su fuente de empleo” a través de ese mecanismo. A su vez, comentó que “hay que pelear para que la inversión no se concentre tanto en el sur del país, sino que llegue a nuestro departamento”.

Mientras que el presidente de la Junta, el edil colorado Julio Franchi, dijo que en la actualidad asistimos a una relación de trabajo “en la que el trabajador debe estar asociado al empleador para que ambos puedan ganar y prosperar”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...