darog14082011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Presidenta de Centro Cultural Eslavo representará al país en “Encuentro de las Américas” en Perú

Comparte la experiencia de la fiesta de “San Javier”

GHlida Herasimchuk, Presidenta del Centro Cultural Eslavo de Salto y Vicepresidenta de la Unión de Inmigrantes de Salto, es la única autoridad a nivel nacional que representará a nuestro país en el “Encuentro de las Américas de Colectividades Rusas”, que se desarrollará en Perú el próximo 8 de septiembre y se llevará a cabo en lengua rusa.

Anteriormente este evento de carácter mundial se cumplió en Moscú, al cual acudió Cristina Kirichenko y representando a la comunidad juvenil, el salteño Alan Kutchman.

A su vez recientemente se cumplió la 98 Fiesta en San Javier que congregó a  delegaciones de todo el país incluyendo a nuestro departamento.

“Alli no se cuenta la tradición…se vive”  – subrayó la entrevistada.

“Se pretende dar a conocer la importancia que tiene el Comité Coordinador, para las reuniones que se hacen en forma anual, pues es la vía de poder conseguir el apoyo a todo lo social y cultural en cuanto a la lengua y a los grandes intercambios” – aseveró Herasimchuk.

Todos los espectáculos que la colectividad pudo traer a Salto, fue mediante al apoyo del Comité Coordinador, que a su vez cuenta con el aval de la Embajada de Rusia.

REFORZANDO LOS LAZOS CULTURALES

Con la finalidad de reforzar los lazos culturales de las comunidades inmigrantes eslavas el Centro trabaja en forma permanente.

La tradicional fiesta de San Javier, conmemora su onomástico el 17 de julio, desde que un grupo de familias en 1913   – siguiendo a un pastor – arribaron a Uruguay, donde se les otorgó una porción de tierra donde se afincaron.

El Centro Cultural “Máximo Gorki” de San Javier, que fue fundado el 3 de marzo de 1957, en cada celebración anual recibe a todas las colectividades del país y de Buenos Aires, de “Casa de Rusia”.

El Intendente de Río Negro siempre apoya la iniciativa en todos los aspectos.

En primera instancia se lleva a cabo un acto en “Puerto Viejo”, lugar donde los inmigrantes rusos desembarcaron cuando llegaron.

San Javier en la actualidad tiene aproximadamente 2.500 habitantes.

Casi todos ellos están dedicados al agro, al tambo, forestación, apicultores y función pública.

El año pasado un grupo de alumnos del Liceo de Zona Este de Salto viajó a San Javier a raíz de las inquietudes que le generó una docente al compartir testimonios de la cultura existente en aquel pueblo.

Fue así que se concretó la convivencia y los alumnos visitantes decidieron plantar allí un naranjo, y los jóvenes lugareños los recibieron con una canción.

Compartieron a su vez instancias con el prestigioso grupo de danzas rusas “Kalinka”, muy conocido en nuestro departamento pues ha estado presente en varios escenarios y en el Teatro Larrañaga.

“Es un pueblo donde aún se vive sin rejas, con la puerta del patio y del frente sin llave, típico de los pueblos donde las familias se conocen añejamente” – manifestó Élida.

La comunidad conserva todas las manifestaciones tradicionales y la diversión mayor es concurrir al instituto Gorki a aprender danza.

FIESTA DE SAN JAVIER UN DÍA DIFERENTE

Allí en los liceos a partir del año pasado el ruso fue declarado segundo idioma y se enseña en los centros de enseñanza.

Una de las pedagogas es Alina Matiunina (que dicta clases en el Centro Eslavo de Salto) y se ha sumado en el presente 2011 la Prof. Soia Visotkaia.

En el marco de la celebración se degusta el Sashlik, comida típica.

A posteriori del evento en “Puerto Viejo” se realizó un simulacro de un desembarco con las herramientas primitivas que trajeron en el viaje hacia América; bolsas de semillas y arados.

Aún queda un puesto de la estancia, que lleva por nombre “Casablanca”, donde funciona actualmente un museo, declarado Patrimonio Nacional.

En el Salón de la Sabraña cantó el coro “Di Profundis” de Montevideo, que estuvo entonando los viejos cánticos religiosos clásicos.

A continuación la Fundación “Vladimir Goslik” colocó la piedra fundamental donde se cimentará el Asilo de Ancianos “Balodia” una de las significativas obras, teniendo en cuenta que la cultura rusa distingue a sus ancianos.

En el Centro Cultural “Maximo Gorki” se desarrolló un almuerzo como es habitual con el Sashlik, comida hecha a base  de carne de cordero macerada en jugo de limón y de postre Piroj (tarta con masa de levadura, hecha a la usanza europea con zapallo y coco).

CONJUNTO «KALINKA»

El orgullo del Centro Cultural Máximo Gorki de San Javier es un grupo de danza llamado «Kalinka».

En general, la danza y la música de Rusia, junto con la lengua de sus padres y abuelos han servido tradicionalmente como una especie de “tarjeta de visita” a su ciudad.
En los años difíciles después de la llegada de los inmigrantes, al terminar el trabajo, para olvidarse de todas las dificultades y problemas, el baile con los sonidos del acordeón, el festival, la danza (por ejemplo, Cracovienne) eran una especie de “programa obligatorio”.
El primer estudio de danza en San Javier llegó en 1943 con el Centro de la Juventud Eslavos.

Curiosamente, se componía principalmente de hombres jóvenes que bailaban al son del acordeón, por lo menos en virtud de la balalaika.

El primer director del estudio fue Simoglyad Huang, representante de la segunda ola de inmigrantes.

Gran contribución al equipo de desarrollo ha hecho la coreógrafa Victoria Tomina especializada en ballet clásico.

Ella vino de Rusia a trabajar en el Centro Cultural Maximo Gorki de Montevideo, pero hizo arreglos para trabajar periódicamente en San Javier. Desde 1950, llegó allí una vez al mes durante tres días (viernes, sábado y domingo). Las clases se prolongarón durante tres horas al día, la primera hora se dedicaba por completo a la gimnasia y el ejercicio de máquina. El resto de las clases eran dictadas por Gladys Zabalkina , a veces, llegaba Valentín Benenshteyn, tocando el acordeón.

Con Sarah desde muy joven trabajó Bidenko quien debutó como maestro, cuando tenía tan sólo 15 años de edad.

Lo curioso es que cuando una chica no tenía suficientes pares, Sara misma estaba cambiando el niño y realizó la parte masculina.
El repertorio del conjunto de danzas folclóricas, eran diferentes, incluyendo Jopak, Danza gitana, “Dos guitarras”, “Abedul”, “Bailar con la espada”, “Cosaco”, “Marineros”, “Arcanos” y “Troika”.

Al pasar los años, se formó la tradición de celebrar el Año Nuevo junto con la unión de los participantes que fueron de Santa Claus.

Durante este día de fiesta, los niños vestidos con trajes típicos, fueron llevados a bailar alrededor del árbol de Navidad (por falta de árboles en Uruguay, su “papel” realizado pino).

En los 60-s las clases de conjunto las llevaban a cabo Gladys Zabalkina, Katja Hlyakina, Olga Gurin. Acompañando Juan Bidenko, Lalo Leiba, Raúl Anyasko, Héctor Coleman y Jorge Gurin.

En 1970, el grupo recibió su nombre actual – “Kalinka”.

Lo inventó el Comité Juvenil del Centro Cultural de Maximo Gorki (comité encabezado por el bailarín Alberto Semikin).

Tres años más tarde, María y Anna Zabalkina Semikina empezaron a organizarse sobre la base de “Kalinka” escuela rusa de danza, diseñada para niños, jóvenes y adultos.

El conjunto ha trabajado en estrecha colaboración con las escuelas y liceos de San Javier, diversos organismos de las ciudades de Paysandú, Young, Salto, Fray Bentos, Mercedes, Montevideo, y varios mas… han participado en eventos organizados por las autoridades del departamento de Río Negro y las asociaciones de compatriotas de la capital uruguaya.
En los años de dictadura militar, cuando las autoridades uruguayas prohibieron las actividades del Centro, se disolvió el conjunto.

En 1985, el Centro se reabrió, pero en el conjunto «Kalinka» no había un traje, o un acordeón, o zvukoapparatury; sólo una escena y un fuerte deseo de reanudar las clases de baile en el que los participantes veían una forma de preservar la cultura de sus antepasados.

El conjunto al principio sólo tenía doce niños, con el trabajo de Ana Semikina y José Erramuspe.

En 1990, se retira, la profesora Olga Gurin.

Desde 1993, la danza, una vez más está dispuesta por Ana Semikina y José Erramuspe, tocando el acordeón Jorge Gurin.

En 1996, con el grupo más joven comienza la maestra Elena Hlyakina, que estudió dos años en Moscú.

Cuatro años más tarde se convirtió en jefe del equipo.

En 1997, fue la primera vez que el conjunto recibe asistencia financiera del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en el marco de apoyo a la Danza Nacional.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Para la señora presidente de ANTEL

EDRecién asumida la conducción de la empresa pública, tuvimos oportunidad de entrevistar personalmente a la señora presidente de ANTEL, específicamente el 10 de agosto de 2010, cuando llegó a Salto por primera vez en calidad de presidenta de la empresa estatal y en el marco de una gira por dependencias del litoral.

En la ocasión fue consultada por EL PUEBLO, en referencia a las demoras que insumen los trámites habituales en las oficinas de ANTEL.

“Es una de las cosas que comentamos con los funcionarios. Estuvimos trabajando y vimos varias facetas para atacar ese tema de bajar los tiempos promedios de atención y ser más eficientes en eso. Hay varias herramientas que la empresa va a ir desarrollando en ese tema, como es el canal Web, más información y servicios para dar apoyo a las áreas comerciales, pero también para que los ciudadanos desde sus casas, puedan tramitar la solicitud de algunos servicios. Este es un desarrollo que se irá haciendo paulatinamente y llevará su tiempo” fue su respuesta.

La Ing. Carolina Cosse fue consultada asimismo en referencia a la situación del número de funcionarios en Salto.

“Lo que tenemos que ver es cómo utilizar los recursos que tenemos de la forma más eficiente posible. Creo que lo que nos hace falta es el desarrollo de más herramientas complementarias a los funcionarios para que puedan desarrollar sus tareas. Al día de hoy no creo estar en condiciones de poder decir faltan más funcionarios. En principio me parece que no. Sí me parece que faltan más herramientas para desarrollar mejor su tarea. Por ejemplo, herramientas Web en que apoyarse, sistemas informáticos más consolidados, ese tipo de herramientas”.

Hasta aquí la trascripción de la entrevista realizada a la Ing. Cosme que fuera publicada el 11 de agosto de 2010.

A juzgar por la realidad de la atención al público hoy en Salto, no sólo que no ha habido ningún adelanto, sino que además las cosas han empeorado. Diariamente se ven entre 20 y 30 personas esperando ser atendidos por los 2 o 3 funcionarios que habitualmente ocupan los puestos de atención al público y hacer un trámite en las oficinas locales de la empresa de telecomunicaciones insume tranquilamente un par de horas de espera.

Entendemos que ANTEL puede tener otros problemas prioritarios y seguramente los tiene, pero ¿será tan compleja la solución a este tema?

En definitiva: ¿seguiremos esperando?.

Por las dudas saque número…

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿10 funcionarios para un bachecito?

La señora salió  cuando sintió ruidos frente a su domicilio y se encontró con una cuadrilla de funcionarios municipales dedicados al “bacheo” frente a su domicilio. Pero le llamó la atención el número de operarios y los contó: 8 de la cuadrilla y 2 más que tenían “pinta”· de ser choferes, nos dice.

 

“No me pude aguantar y les dije: ¿10 funcionarios para un bachecito?. Por toda respuesta, uno de ellos me dijo: “la envidia mata…”. Ya enfadada la señora, que además es familiar del Intendente se lo hizo saber… a quien le había respondido irrespetuosamente y su interlocutor justificó la presencia de tan numerosa cuadrilla diciendo “el anterior Intendente también lo hacía…y nadie decía nada”.

 

No me parece que sea correcto que para tapar un pocito haya que disponer de diez personas, nos dice… trasladamos su opinión a nuestros lectores.

 

El tenista salteño Pablo Cuevas visitó al Intendente Municipal Germán Coutinho y éste junto al empresario Francisco Cánepa que patrocinaría, están organizando un match de demostración de tenis para fin de año con otra figura de relevancia internacional.

 

Un numeroso grupo de jóvenes voluntarios inundó ayer la ciudad procurando fondos para la obra de “Un Techo para mi País”. La misma actividad se cumplió en todo el Uruguay.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“El deporte es la mejor herramienta de rescate social”, cuando uno elige sus caminos debe de abandonar otros

Jorge Castagnaro, Director de Deportes de la Intendencia

4Durante 26 años ha sido entrenador deportivo. Hoy tiene responsabilidades como gobernante desde el área de Deporte en la intendencia de Salto. EL PUEBLO dialogó con el profesor Jorge Castagnaro para conocer detalles del trabajo que viene realizando y sobre el pensamiento que guía sus pasos.

- Si bien usted ya hace un año que está en funciones en la intendencia de Salto, hace poco se produjo la aprobación definitiva del organigrama y la inauguración de la Casa de los Deportes, ¿esta era la forma en la que usted había pensado trabajar?

– La primera etapa de cualquier gestión tiene que ver con la gestión del espacio, se debe conocer cuál es el ámbito que le corresponde al Departamento de Deportes y dentro de ese ámbito se proyectarán las políticas deportivas y la acción ejecutiva que sigue en segunda instancia con la conformación del grupo humano que la va a llevar a cabo, y por último, la gestión de las actividades a realizar.

- ¿Piensa que la designación suya al frente del área de deporte por parte del intendente Coutinho era algo esperable?

– Es una designación política y de confianza. Ha sido un acuerdo con el intendente en el cual yo siempre he sido un técnico y como tal, él me exigía pasar a la esfera política, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la toma de decisiones para ejecutar estas políticas.

- En base a sus estudios, ¿piensa encontrarse preparado para enfrentar esta tarea en el planteo y ejecución de políticas deportivas?

– Primero, los pensamientos no son míos, la formación de uno permite tratar de encontrar marcos de ejecución, creo que el gobierno departamental es el marco más real para poder lograr eso. Quizás es más difícil hacerlo a nivel nacional donde ya hay viejos modelos instalados que son difíciles de romper, es mucho más fácil establecer una política donde no la hay. Durante muchos años no hubo nada destinado específicamente al deporte en la intendencia municipal, por eso también lo siento como un desafío que quería asumir.

- Coutinho ha contado que usted aparecía en cada campaña electoral con una carpeta con propuestas del deporte, según él ahí aprovechó para comprometerlo a que se animara a cruzar la línea y tratar de llevarlas a cabo desde la política, así que, ¿se encuentra hoy en el lugar indicado para plasmar esas propuestas que llevaba a los candidatos?

– Sin duda, esos planes no solo me involucran a mí sino que también involucran a los actores sociales que llevan a cabo el deporte. El deporte tiene, en gran parte, un trabajo hecho por voluntariado, diríamos que alrededor de un setenta por ciento lo hacen voluntarios, y sobretodo las organizaciones sociales deportivas que son las que están comprometidas con el desarrollo del deporte.

- ¿Qué propuestas o sueños llevaba en esa carpeta a los candidatos a intendente?

– Más que sueños, modelos que tengan que ver con una convicción y con una madurez, con un proceso personal y también un proceso de estudio en el cual uno intenta marcar un rumbo de ejecución y de realización de muchas tareas y sueños que durante mucho tiempo no se pudieron concretar.

- ¿Y ahora se podrán concretar?

– Y en este marco estamos tratando de lograrlo, obviamente que esto no se logra solo, requiere mucho de la colaboración de todos los actores principales.

- ¿Por qué entiende que es importante que la intendencia se involucre en temas deportivos?

– Porque el gobierno no puede estar ajeno a los problemas sociales, y el deporte es la mejor herramienta de rescate social sin discurso, o sea, en la realidad. Cuando uno elige los caminos del deporte, tiene que obligatoriamente dejar los otros que hoy son, quizás, la principal causa de flagelos sociales que no hacen bien a la comunidad.

- ¿Cuáles son los principales lineamientos de políticas deportivas que está llevando adelante desde esta dirección municipal?

– Está destinado a tres grandes áreas, la primera, de apoyo específico al deporte, o sea, a cada disciplina, fomentando su desarrollo, mejorando su coordinación, su promoción y la ejecución de actividades. La segunda área, en lo que tiene que ver con los servicios comunitarios deportivos que la intendencia tiene que brindar, los que están relacionados al turismo, a la juventud, a la tercera edad, a los espacios comunitarios. Ese es quizás el principal cometido que debe tener una intendencia, pero aquí en Salto y sobretodo donde muchas veces no llegan los lineamientos que vienen a través del Ministerio de Turismo y Deporte, se debe tratar de ampliar y comprometerse en otras cosas, como es por ejemplo, definir un poco más cuál va a ser la función que se tiene en cuanto al apoyo al deporte. Y tercero, en lo que tiene que ver al área específicamente de salvamento acuático que involucra a los ríos y sobre todo en el gran marco de realización de piscinas que hay en Salto.

- ¿Impulsando acciones concretas desde su dirección o respaldando acciones de terceros?

– Las dos cosas. Respaldando y promoviendo las acciones de terceros, pero sobretodo que entren dentro de un marco de gestión en las cuales los pocos recursos que dispone el deporte, que no son por un capricho sino que son más que nada para entender que en el deporte se promueve la consecución de valores que están fundamentalmente destinados al esfuerzo, se intenta que la gente aprenda a ganárselo y a trabajar que a venir y decirnos “dame esto que necesitamos hacer tal cosa”. Entonces, la propuesta es trabajar juntos, enseñar a gestionar, compartir la gestión para que puedan ser posibles, traer a la tierra muchos de los sueños que andan en el aire de muchas personas que no se realizan muchas veces por eso, porque no tienen una consecuente organización en lo que tiene que ver al tiempo, a la gestión económica y sobretodo a la planificación técnica de esos proyectos.

- Hemos escuchado relacionar siempre al deporte con la salud, sin embargo usted ha puesto el énfasis en el aspecto social del deporte, ¿se trata de realizar una especie de rescate a través del deporte del ocio en el que se encuentran los jóvenes?

– Creo que el principal modelo a seguir del deporte es el de la salud, el tema es por dónde comenzamos. El deporte tiene componentes sociales, educativos y de salud, en la intendencia el principal es el social, pero debemos trabajar los otros para llegar a responder desde lo social. Cuando nosotros comenzamos solamente desde lo social sin respetar aspectos mucho más comprometidos con el desarrollo, por ejemplo, los de salud llevan un componente científico, llevan un componente de medición, donde uno puede evaluar resultados, por eso debe ser el principal, y fundamentalmente también porque en definitiva transmite hábitos, y esos hábitos del día a día son los que cambian el comportamiento social.

“Las estadísticas oficiales demuestran

que muchos jóvenes no realizan actividad

física sobre todo de sexo femenino”

- ¿Cómo observa a la juventud salteña? ¿Participa del deporte?

– Creo que se invierte mucho en deporte, que no se sabe cuál es el camino, creo que los reales agentes sociales del deporte están dejados de lado y los jóvenes no se involucran. Las estadísticas oficiales demuestran que muchos jóvenes no realizan actividad física y sobretodo las de sexo femenino, por lo tanto, la medición del resultado va a estar en la gestión municipal, si nosotros no logramos hacer medible la participación, en cantidad y también en calidad, de esos actores que no tienen la posibilidad de acceder a la actividad física, de ninguna manera podemos comprobar el éxito o no de una gestión. Se han intentado muchos compromisos o proyectos sociales, pero a la hora de medirlos no se ven los resultados, entonces se dice, “tal deporte saca a los chicos de la calle”, y después cuando miramos a ver cuál es el que salió de la calle no lo encontramos, y eso se da precisamente porque los trabajos carecen de rigor científico. Entonces, lo que proponemos desde la gestión es tratar de encontrar la forma de evaluar, si al cabo de este proceso de cinco años, donde estamos en la primera etapa que le decía que es la gestión del espacio, nosotros no logramos ese cambio, vamos a tener que ver qué es lo que no funciona de lo que se hizo. Pero tenemos mucha confianza que las cosas van a ir cambiando, sobretodo por las respuestas que estamos encontrando en la gente responsable directa de crear este tipo de cosas, como por ejemplo, las federaciones deportivas que se han reunido y que nos están ayudando a hacer el camino de transformación.

- Se dice que desde el deporte se puede lograr que los jóvenes no caigan en la pasta base. ¿Se trata de un desafío que también está latente en Salto o no se observa como un problema para nuestra juventud?

– Es un problema, como son un problema los malos hábitos de salud, pero el deporte primero tiene que mejorar como deporte, no alcanza solamente con proponerse un objetivo social, debe estar firme, consolidado, en la sociedad debe ser respetado, debe ser creíble, y para eso hay que trabajar en las dos cosas, no solamente en el objetivo primordial que tenemos que es la del rescate de los jóvenes, y cuando de esto hablamos no es solo de la contención, sino que tenemos que mejorar nuestras actividades, debemos mejorar la calidad del deporte que realizamos, y en eso nos encontramos abocados. Trabajar para el desarrollo pero también trabajar con el compromiso ciudadano de mejorar a nuestros ciudadanos.

- ¿Cómo es su relacionamiento con las alcaldías y otros centros poblados del interior del departamento?

– Hasta el momento es escaso, tratando de cumplir los plazos de organización que ha llevado este primer año que fue bastante dificultoso, pero obviamente, con el compromiso que ahí es donde realmente vamos a marcar una dirección departamental. Si fracasamos en el interior, estamos fracasando en todo el departamento. De la misma manera que le reclamamos al gobierno nacional cuando no participa en las políticas y que llegue a todos lados, el mismo compromiso tenemos como director de llegar al interior con propuestas reales y que queden definidas precisamente dentro de los municipios.

Estamos trabajando en los recursos humanos idóneos para alcanzar nuestros objetivos, tenemos tres o cuatro propuestas de programa para poder llegar al interior, no es sencillo porque prácticamente hay una gran diferencia entre lo que es el deporte en la ciudad y en el interior, lo que conlleva obviamente una cantidad de limitaciones, sobre todo las que son estructurales y de infraestructura que prácticamente no hay.

- Se escuchó alguna voz criticando la recientemente inaugurada “Casa de los Deportes” porque se entendió que era un gasto innecesario.

– Quisiera que miraran cuáles fueron los gastos, porque esta casa fue construida con el esfuerzo del funcionariado. Hay gente que está acostumbrada a pedir y a ver que todo viene de arriba, esto fue construido con estas manos, o sea que no se trata de un tema de gastos, soliciten cuánto gasto se hizo y tendrán la información. Cuando uno lo ve lindo y cuidado, muchas veces piensa que cuesta mucho, acá sigue siendo la premisa que se hace todo con el trabajo voluntario, y agradezco porque no soy el principal responsable, ha ayudado mucha gente a que esto se concrete, uno de los tantos sueños de mucha gente que esperó a tener un lugar donde ya se está dando funcionamiento.

- Cuando el intendente hizo su balance anual dijo que lo mejor estaba por venir en los siguientes cuatro años de gobierno, ¿qué evaluación hace en su área?

– Sin duda que quizás ha sido un año complejo, el de la instalación, el de encontrar un lugar, el de definir los lugares y responsabilidades, de aquí en más viene el trabajo con las personas, que no deja de ser complejo, pero esto se va a ver plasmado en la ejecución de actividades. O sea que dentro del proceso todavía falta, estamos satisfechos con cosas que ya se han concretado y dentro de lo que falta vamos a seguir trabajando.

Entrevista de Leonardo Silva 

PERFIL DE JORGE CASTAGNARO

Divorciado, hoy en pareja con Ana Laura, tiene cuatro hijos. Ha sido y es entrenador, dirigente, periodista, docente. Es del signo de Capricornio. ¿Hincha de…? “De que las cosas salgan bien”. El compromiso es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la desidia.

Dice quedarle aún muchas asignaturas pendientes. No tiene una comida preferida, “me gusta mucho la comida bien elaborada, me gusta bien servida, si es posible que esté acompañada por un vino”. Le gusta leer y hacer actividades físicas como el canotaje.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

El 3 de setiembre el 5º Salón del Vino Fino estará enmarcado en el año del Bicentenario

El Salón del Vino Fino, exposición vitivinícola que congrega a las mejores bodegas de nuestro medio cada año, y que organiza el Rotary Club Salto Noreste, esta vez estará enmarcado en los festejos del Bicentenario y se llevará a cabo el próximo 3 de setiembre a las nueve y media de la noche.

Es el quinto evento de esta naturaleza, y según anunciaron sus organizadores la actividad contará este año con “características especiales”.

Consultado al respecto, el integrante del Rotary Club Salto Noreste, Carlos Bruno, señaló a EL PUEBLO los detalles de un evento que ya marca tendencia en nuestro medio.   

Como cada año se llevará a cabo en el salón Paso de Frontera de la represa de Salto Grande. En ese marco, Bruno sostuvo que además de estar presentes las 20 bodegas que cada año hacen el lanzamiento de sus mejores vinos, oscilando entre cinco y seis variedades de vino, siendo que es la oportunidad propicia incluso para mostrar muchos productos que generalmente aún no aparecen en el mercado.

Pero el evento contará además con espectáculos artísticos que alimentarán el nivel de la fiesta. En este caso, según anunció Bruno, el cierre del evento estará a cargo de los reconocidos artistas nacionales Washington Carrasco y Cristina Fernández.

Más allá de la celebración puntual del Salón de Vino Fino y del prestigio que ha ganado en el correr de los años, Bruno estimó que “consideramos que la presencia de este espectáculo artístico es una contribución importante a nivel cultural para las actividades que ya están planificadas en el año del Bicentenario”. 

El salón del Vino Fino contará este año además con muestra de vehículos antiguos y una muestra fotográfica en relación a la actividad vitivinícola. El costo del ticket es de 500 pesos uruguayos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cronista de EL PUEBLO ganó concurso de Embajada de EE. UU.

Eugenia Aguirre cumplirá tareas como corresponsal por un año

6El 12 de agosto en un comunicado de prensa de la Embajada de Estados Unidos se informó sobre los 18 Jóvenes Corresponsales del interior del país que participaron en el concurso convocado con la finalidad de promover y desarrollar el periodismo entre jóvenes del interior del país.

Justo un día antes, la joven salteña Eugenia Estefanía Aguirre Nessi recibía la llamada del director de prensa de la Embajada, Rubek Orlando, que “me dijo que había sido la ganadora por Salto”.

NOTA SOBRE OLIMPIADAS ESPECIALES

Eugenia se enteró del concurso a través de su tía. Luego de eso se informó en la página de internet de la Embajada de Estados Unidos  verificando las condiciones del mismo. Elaboró una nota que vinculaba a los Estados Unidos con nuestro departamento. La noticia que abordó fue la de las Olimpiadas Especiales, porque varias de las obras se hicieron con fondos del gobierno norteamericano. Le hizo una entrevista a Jorge Menoni, que es el director del Comité de Olimpiadas Especiales de Salto. “Agradezco a algunos compañeros de diario EL PUEBLO que me apoyaron en esta iniciativa”, nos expresó.

Eugenia está muy contenta porque “el periodismo a mi me encanta, me gusta mucho y espero quedar entre los dos mejores”. Trabaja en diario EL PUEBLO, además de cumplir labores en una radio y un canal local de televisión.

CORRESPONSAL POR UN AÑO

A través de este programa, auspiciado por las organizaciones de prensa del interior (OPI, RAMI, RED ORO Y CORI) se seleccionaron 18 jóvenes que actuarán como Corresponsales de la Oficina de Prensa de la Embajada, por un período de un año. Los Jóvenes Corresponsales viajarán a Montevideo, en los primeros días de setiembre para participar en un seminario de entrenamiento y familiarizarse con las normas periodísticas de  la Oficina de Prensa de la Embajada. Durante el entrenamiento, los Jóvenes Corresponsales recibirán equipos y materiales necesarios para el desarrollo de su tarea, a la vez deberán desarrollar tareas periodísticas que serán determinadas por la Oficina de Prensa.

PREMIO FINAL: VIAJE A ESTADOS UNIDOS

Al final del programa se seleccionará a los dos mejores corresponsales, los cuales recibirán como premio un viaje a los Estados Unidos, en fecha a determinar, donde visitarán diferentes medios y serán recibidos por destacados profesionales de ese país. La selección de los ganadores fue realizada por un jurado de especialistas de acuerdo a las normas establecidas en el reglamento de este concurso.

LOS SELECCIONADOS

Juan José Saravia Martínez, por Rivera, y Valentina Sánchez por Tacuarembó. Los restantes seleccionados son los siguientes: Héctor Riveiro Ferreira (Artigas); Santiago Sicardi (Canelones); María Manuela García Rodríguez (Cerro Largo); Nathalie Hernández Clavijo (Colonia); Alin Gutiérrez Michelena (Durazno); María Josefina Sena Olivera (Flores); Álvaro Rodríguez (Florida); María Pía Mesa Tellagorry (Lavalleja); Camile Beauvos (Maldonado); Helen Bernatzky (Nueva Helvecia); Georgina Kluver Suárez (Paysandú); Cynthia Rocha (Rocha); Eugenia Aguirre Nessi (Salto); Edward Braida (San José); Florencia Pino (Soriano); Victoria Carbone (Treinta y Tres).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Es un referente para todos los posteriores, para todos los contemporáneos”, dice el compositor Sergio Calvo

Hoy por: Jorge Pignataro

Astor Piazzolla, a 90 años de su nacimiento

7En pasadas ediciones hicimos referencia al compositor argentino Astor Piazzolla (1921- 1992), recordando los 90 años de su nacimiento que se cumplen en este 2011. Pero para tener la opinión de alguien especializado en el tema, recurrimos al pianista y compositor salteño Sergio Calvo, quien expresó: “Es un referente para todos los posteriores, para todos los contemporáneos. Te cuento una anécdota: el nieto de Piazzolla es baterista y contaba en una entrevista que le hicieron en Radio 10, que fue a un curso en Estados Unidos, fue de perfil bajo; en el curso había cientos de bateristas de todo el mundo, era en una Universidad de los Estados Unidos, y empezaron a presentarse hasta que le llegó la oportunidad a él y dice su nombre. Entonces el que dictaba la cátedra le dice: pero ¿usted qué es de Astor Piazzolla? Yo soy el nieto, dijo. Entonces el tipo hizo pararse a todos los músicos que estaban en la sala y hacerle una reverencia. Bueno, eso representa Piazzolla para todo aquel que le interesa la evolución en cierta forma. Piazzolla logró reunir a los jazzófilos, a la gente de la música clásica, a la gente del tango… en una misma sala, eso era imposible principalmente en aquella época. Logró una hibridación estética, cultural que hasta el momento nadie lo había hecho.

Justamente por sus innovaciones fue un músico en su momento bastante resistido, ¿verdad?

Sí, sí, tan resistido que no podía subir a un taxi cuando llegaba a Buenos Aires, porque si en la charla con el taxista se enteraba que él era Piazzolla lo bajaba…

¿Resistido por la gente más tradicionalista del tango?

Resistido por la mayoría, porque hay que ponerse a pensar que el tango era como la bandera de la identidad. Se sentían atacados a su propia identidad. Aunque la paradoja o la ironía está en que Piazzolla empezó a tocar tango gracias a Gardel, en la película “El día que me quieras” el monaguillo es Piazzolla. Pero ¿por qué? Porque Gardel había ido a Estados Unidos, y en la tintorería que tenían los Piazzolla vio un tipo tocando el bandoneón pero le llamó la atención porque tocaba Bach o tocaba Chopin en el bandoneón, tocaba espectacular. Entonces le dice: vos tenés que tocar tango y él no sabía qué era tango…Piazzolla siempre admiró a la vieja guardia y a sus contemporáneos pero sintió la necesidad de cambiar, se dio cuenta que el mundo había cambiado y que necesitaba una nueva música.

Hemos escuchado decir alguna vez que determinada pieza musical es “apiazzollada”, ¿qué significa?

Claro, significa que hay ciertos esquemas que fueron propios de Piazzolla, esquemas rítmicos que en el tango antes no estaban, ciertos juegos rítmicos que son trasladados a ciertos instrumentos, ciertos dibujos o adornos que fueron inventos de Piazzolla, él los creó así como a lo largo de la historia encontrás otros dibujos, entre comillas, que los tenía Mozart, o Bach, son recursos que cada músico va encontrando y que son como el sello personal, que hacen a la identidad estética de cada artista. Entonces cuando vos construís algo con un aire de Piazzolla, no es que seas Piazzolla pero seguís esa estética de construcción musical.

Sergio Calvo hoy: “con el formato banda frenado” y la idea de hacer “algunas cosas en formato piano nomás”

La ocasión fue propicia para que Calvo narrara a EL PUEBLO sobre sus últimas actividades y sus planes de futuro. Recientemente estuvo en Montevideo, acompañado por el profesor de literatura Fernando Rocha, realizando algunas presentaciones “con un formato de poesía y música, una cosa muy acústica y muy íntima, es música adaptada y reversionada a piano nomás”.  En este caso estuvieron en el Museo del Vino, La Casa de los escritores y un boliche llamado Vincent.

Participación en un disco grabado en Mercedes: Asimismo, Calvo ha recibido la invitación para participar en el disco de un músico oriundo de Mercedes. Al respecto explicó: “En el encuentro que tuvimos en el festival de jazz en Colonia (realizado en el pasado mes de febrero) conozco a un guitarrista y compositor de música instrumental, de jazz, que se llama Maxi Labadie, un muchacho de Mercedes que está viviendo en Montevideo y está estudiando música en Buenos Aires, y tiene un trío impecable, el batero tiene veintitrés años y el más veterano es el bajista que tiene treinta, que es el bajista de La Galponera Sound, terrible banda con una onda La abuela Coca pero un poco más fusión con jazz y esas cosas…y bueno y ahí surgió una relación de amistad, obviamente por face al principio y en un momento determinado, a principios de marzo, me ofrece a participar en el disco que él está grabando, me mandó los temas, las partituras, empecé a estudiar e hice una intervención en tres temas de él, y eso se grabó en junio, viajé a Mercedes porque el disco se grabó en Mercedes y está en proceso porque la idea de ese disco es presentarse en los Graffitis. Pero principalmente es música de este guitarrista”.

Con la banda “Sergio Calvo trío” ya han pasado por la experiencia de grabar un disco…

Lo que yo he grabado no lo encuadro dentro de un disco por todo lo que conlleva y por el nivel de grabación que implica, y la calidad musical, lo que grabamos es un demo, que quedó demasiado prolijo para lo que siempre se graba en los demos, a tal punto que Mateo Gargiulo que es el ingeniero que nos grabó me dijo: quedó más que un demo. Pero yo no hice demasiada publicidad para la venta porque estar haciendo estas explicaciones de que es un demo y venderlo… bueno…fue en realidad como grabar la propuesta y tenerla ahí para poder difundirla y mostrar, en el caso que yo quiera reproducir esta propuesta musical con otros músicos también. Y también mostrarlo, fijate que ya está sonando el disco en España, en una radio de uruguayos que tienen en Mallorca, después está sonando en la Costa de Oro acá en Uruguay, en Montevideo en FM Ozono, en Rocha, en Colonia, en Salto lo pasa radio Armonía, y eso es la mayor gratitud de lo que uno hace.

 “Ahora el formato banda está medio frenado…”

Consultado sobre su banda de jazz, sobre el trabajo que viene realizando actualmente expresó: “En realidad ahora el formato banda está medio frenado, muchas razones pueden ser, pero creo que estoy en un proceso de necesidad de hacer algo en otro formato y creo que en lo que queda del año haré algunas cosas en formato piano nomás, parte de mis temas y algunas cosas nuevas que estoy componiendo pero en un formato más minimalista, más pianístico. Estoy pensando los posibles lugares en Salto como el Museo de Bellas Artes o el foyer del Teatro Larrañaga, que me lo acaban de ofrecer, creo que son lugares íntimos también para generar eso pianístico. Y hay gente que me dice: ¿cuándo vas a tocar solo con el piano? porque la batería me aturde un poco… obviamente que con la banda se enriquece todo lo que tiene que ver con la rítmica y los roles, no es lo mismo ver tres músicos, que el discurso se va movilizando, que ver solo un músico, obviamente que si hago un recital sólo de piano va a ser mucho más corto, o va a sorprender en cuanto a lo que van a escuchar porque son todas versiones distinta de los temas, y bueno, en eso estoy pensando y trabajando en realidad ahora”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

El recluso recapturado no se escapó escalando el muro

Según fuentes policiales no identificadas…

Fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO, en la pasada jornada aportaron algunos datos sobre las circunstancias en que se produjo la fuga de un recluso el pasado jueves, el que fue rápidamente recapturado.

“No es cierto que hubiera guardia  en el punto que se registró la fuga, ni tampoco es cierto que lo hiciera escalando el muro.

La verdad es que mientras en el resto del predio del establecimiento existen tres vallas de alambrado perimetral, en el punto en que se produjo la fuga existe uno sólo. Lo vimos irse, con un bolso, sencillamente saltó un alambrado, dijeron las fuentes consultadas.

Sabíamos que podía pasar porque habíamos pedido personal para la vigilancia precisamente en ese punto y se nos había respondido que no había más personal.

Lo que pasa es que hay varias tareas a cumplir,  la vigilancia en la terraza, la revisión de las personas que ingresan la vigilancia interna y en las garitas, por lo tanto siempre está faltando personal para alguna tarea.

En esta ocasión, apenas vimos producirse la fuga avisamos de la misma y casi de inmediato aparecieron dos policías más, que evidentemente estaban en el  establecimiento, manifestaron nuestros informantes.

Las fuentes que no quisieron identificarse, señalaron “quizás no sea un detalle de mayor importancia, pero al tiempo de informar es necesario hacerlo con precisión.

Sabemos de las dificultades existentes en la actualidad para obtener información de primera mano y sin que ésta sea tendenciosa, pero quienes tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, con los recursos que se nos otorgan, nos sentimos molestos cuando lo que trasciende no se ajusta a la realidad de los hechos señalaron.

Este es el motivo que nos lleva a comunicarnos con EL PUEBLO.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Denunciaron tres robos en las últimas horas

La información emanada por Jefatura de Policía en la pasada jornada da cuenta de cuatro denuncias presentadas en su totalidad por mujeres. En tres casos se trató de hurtos, mientras que el cuarto es un caso de violencia doméstica.

TRES DENUNCIAS DE HURTOS

Una mujer de 29 años de edad, domiciliada en calle Charrúa al 100, denunció  en la Seccional Segunda, que el pasado viernes ingresó a un comercio sito en calle 19 de Abril casi calle Bella Unión, dejando un casco integral marca AGS en su moto, y al salir del comercio mencionado notó la falta del mismo.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

En tanto en la Seccional Tercera, denunció una mujer de 49 años de edad, domiciliada en calle Juan H. Paiva al 600, expresando que personas extrañas mediante forzamiento de la cerradura de la puerta del frente de la finca ingresaron a la misma y le hurtaron una cartera, la que en su interior contenía documentos varios.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

El mismo día, una mujer de 51 años de edad, domiciliada en calle Camino del Éxodo al 1500, denunció en la Seccional 5ª, expresando que en horas de la tarde personas extrañas ingresaron al patio de  su finca y le hurtaron dos bicicletas, una marca Baccio modelo Alpina y la restante marca Winner modelo Conquista. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

DENUNCIA A SU PAREJA

Una mujer de 31 años de edad, domiciliada en  Barrio  Mi Tío, presentó denuncia en la Unidad de Violencia Doméstica contra su pareja, expresando que  hace nueve años que están en pareja, teniendo dos hijos en común de 6 y 8 años de edad, en los últimos años el denunciado la ha agredido en forma verbal y física, además de amenazarla  para que no finalice la relación.

Agrega que no puede llevar  a sus amigas a su domicilio  por motivos que el denunciado las acosa sexualmente. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

poli

El pasado viernes en Rivera y Michelini, se produjo  un choque entre una moto y un vehículo del Centro Médico. No hubo información sobre el hecho.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Luis Zaldúa: el ganado para industria mostró alguna estabilidad, pero no aparece el ganado para el campo

8La semana anterior comenzó con un mercado más activo en cuanto a demanda, pero sin actividad en ganado para el campo. El ganado para industria denota alguna estabilidad y se ve un panorama diferente al que presentaba la misma hace unos días.

Luis Zaldúa, titular de Local Carumbé,  dio su punto de vista acerca de la situación: “estamos en una semana de bastante estabilidad por los precios Pienso que se está revirtiendo un poquito la tendencia de las últimas semanas en que el gordo había bajado unos cuantos centavos – expresó –  hoy vemos que está un poco más estabilizado: en el caso de los novillos, 3,70, 3,73, y son lotes muy buenos. También la vaca está más demandada, según sea liviana o un poco más pesada varía el precio, pero hay una diferencia bastante grande, entre 3,50 y 3,55, que es lo que hemos colocado nosotros.

El mercado de lanares depende del lote y con algunas pretensiones en cuanto a kilaje, que hace unos meses atrás no lo teníamos. Hoy se busca animales que pesen más de 35 kilos en planta hasta un máximo de 50 ks., depende un poco del precio. La semana pasada había bajado un poquito. Se notó otra baja al final de semana, pero ahora sabemos que algunas categorías están repuntando.

O sea que creo que, en la medida que se reincorporen las plantas que no están haciendo nada en estos momentos, unos por problemas de habilitaciones y otros porque estaban haciendo un impasse en la faena, los precios se van a volver a tonificar y serán los mismos precios de meses pasados. Esa es la impresión que tenemos.

GANADO PARA EL CAMPO

Manifestó Zaldúa que el ganado para el campo ha subido en los últimos días, pero que la oferta no aparece “porque la gente está reteniendo y se da algo  inusual: que el gordo, que venía con una tendencia a la baja o en los mismos precios pero unos cuantos centavos por debajo de los meses pasados en los que estuvo al máximo, pero el ganado a reposición mantiene su precio. Debe ser por la escasez de ganado, por la falta de oferta, y eso se ve reflejado en el mercado de reposición”.

PRÓXIMA FERIA

“A finales de agosto tendremos feria –agregó-. Luego de la coordinación con las ferias de Tacuarembó fijaremos el remate. Hay importantes consignaciones de lanares: mil, mil doscientos, y doscientos vacunos, que para el momento es una buena inscripción sobre todo en lanares, que no había nada. Los lanares están apareciendo de a poco, pero  a pesar de ellos los precios estaban un poco lejanos a las perspectivas de los productores. Por eso es que mucha gente esperó para esquilar. Pero de a poco algunas categorías van revirtiendo la tendencia a la baja y hoy estamos con algunos precios parecidos o con tendencia a ser parecidos a los que había”.

Guillermo Rodiño: paró la tendencia a la baja

Guillermo Rodiño, de Escritorio Blanco y Rodiño Negocios Rurales, fue uno de los consignatarios consultados la semana anterior en referencia al estado de los mercados de reposición y del ganado gordo. Estas fueron sus palabras:  “Esta semana hemos visto otro ánimo de parte de la industria para comprar. No quiero decir que están subiendo los precios ni nada parecido pero sí hay otro ánimo; aparentemente quieren aumentar un poco la faena y salen a buscar los novillos. Es algo bueno, porque hace más de un mes que veníamos semana a semana con precios a la baja. Esta semana que pasó y esta que comenzamos paró la tendencia y entramos en una estabilidad de precios e interés por conseguir las haciendas gordas”.

¿Se consiguen haciendas gordas?

“Se van consiguiendo –respondió-. No es un momento de ofertas por la época del año que estamos; es normal que la oferta sea escasa. Pero sí se van consiguiendo y, si llegaran a aparecer los precios, creo que algo de oferta va a aparecer, porque hay gente especulando pero tiene que vender, y calculo que en esta semana van a poder superar logrando algún precio que la semana pasada no se lograba”.

En lo que hace a ganado para el campo, ¿qué está pasando?

“Hay una firmeza muy buena. Es de destacar que el ganado gordo pasó un mes y medio bajando, la reposición se mantuvo firme. Ahora, con el gordo estable, y viendo la proximidad de la primavera, sigue bastante firme la reposición y escasa la oferta”.

Acerca del interés en la compra y en la poca oferta existente, acotó que “Todo el mundo está especulando un poco, esperando sobre todo la reposición. Los ganados están livianos y se supone que hay que esperar un poquito para que vuelvan a tener buen peso para venderlos”.

Estuviste de jurado en Florida, en el concurso de novillos, vaquillonas y corderos. Allí se exhibió la buena calidad y lo que es el resultado de la buena genética que tiene el país…

“Tuve la suerte que la Asociación de Consignatarios me dio la oportunidad de representarlos en el concurso de novillos de ARU que tiene más de cien años, o sea que es una tradición bastante importante.

Concursos son concursos, pero los que ya tenemos algunos años hemos visto concursos hace mucho tiempo. Se nota en el correr de estos  últimos cinco años una mejora bastante importante en la genética y fundamentalmente en la comida. Hace unos años atrás, los novillos o vaquillonas que entraban a concurso eran de avena o pradera con algo de grano, y hoy, la mayor parte de ellos ya entran con terminación a grano y se nota. Un concurso es para demostrar el potencial que puede haber en las razas y en cada una de las cruzas que se presentaron, hasta dónde se puede llegar con buena genética y buena comida”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica volvió a poner a la educación como eje central y exhortó a dedicarle tiempo

El crecimiento del país va a depender de la calificación

En una entrevista realizada por el programa “Con los pies en la tierra” del canal A+V, el presidente José Mujica sostuvo que “no le estamos dando a la educación la gravitación que tiene”. Agregó que falta tiempo para dedicarle a los alumnos -tiempo de padres, docentes y maestros- y se refirió al debate sobre los valores y los medios de comunicación.

El mandatario sostuvo que “la verdadera educación termina siendo un goce, un goce de carácter cultural. Pero principio tienen las cosas, y desde ese punto de vista creo que hay una confusión entre lo utilitario y lo humanístico, como si lo utilitario no pudiera ser humanístico y lo humanístico no debiera ser utilitario”.

Dijo que “el  horizonte cultural es como el horizonte normal, cuanto más avanzamos más se aleja y es prácticamente una invitación al infinito”. Por eso, la formación cultural “debe ir siempre a más, es algo permanentemente inconcluso. Pero en los primeros tramos, fundamentalmente, tiene un terrible tono afectivo. Si no nos hacemos querer por los niños, en primer término difícilmente resistan ciertos sinsabores de las dificultades que impone el aprendizaje de una disciplina. Y más adelante, cuando uno hace memoria, los profesores que más recuerda son aquellos que más quiso y son los que nos dejaron mayor capital”.

Sostuvo que “alumnos, profesores, y familiares, todos estamos tironeados por una realidad de que todo es para ayer y que nunca tenemos tiempo”.

Puso como ejemplo a los padres que quieren que a sus hijos no les falte nada pero no les dedican tiempo, algo parecido a lo que pasa con los profesores y maestros, según expresó.

Mujica dijo que “en el fondo la educación puede ser todo, no es solo la cátedra, no es solo el maestro ni es el profesional; educación también es la calidad audiovisual que recibo o no recibo, que me puede deprimir o me puede promover, me puede dejar una cosa útil o me puede dejar una herida degradante”.

El presidente se refirió al debate sobre los valores y los medios de comunicación y habló de la objetividad.

“Algunos piensan que la información, que la tarea de informar, es objetiva, que no tiene que entrar en ninguna clase de consideración. Contesto: la objetividad arriba de la tierra no existe, quien pretenda ser objetivo, ya tiene una posición tomada. Segundo: hay que procurar dar lo mejor y hay que procurar influir en todo lo posible para que la sociedad que venga sea mejor que la nuestra”, sostuvo el presidente.

También habló de la formación militar y de la disciplina y aseveró que allí hay “un capital potencial”.

Destacó que Uruguay tiene actualmente una tasa de desocupación históricamente baja y dijo que el crecimiento del país va a depender del aumento de la calificación -según indican los economistas- y de la productividad. Sostuvo que para aumentar la productividad se necesita, entre otras cosas, gente más capacitada, porque sino es “imposible”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 años de Ximena Silva fueron celebrados en divertida reunión juvenil

Días pasados cumplió quince años Ximena Silva Desiderio, motivo por el cual su familia reunió a las amistades en Chacra Le Park para agasajarla.

El local fue decorado en  color durazno con detalles en blanco y salmón, en el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad de los invitados, acompañado la gigantografía de Xime en ropa casual. Otras más fueron distribuidas por el salón.

En la decoración se multiplicaban los globos chinos de papel arroz blanco y secuencias de globos espejados  y transparentes de la discoteca. En algunos ángulos había candelabros y tulipas metalizados. Un sitio muy visitado fue la mesa de las golosinas, el botón TV y la pantalla gigante donde luego de la cena se pasaron secuencias de fotos y videos de la cumpleañera.

s

Ximena Silva Desiderio. (Foto: E. Lagos)

Los invitados fueron atendidos deferentemente por los anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y salmón. Lucían al centro originales bonsais elaborados con tules torneados blancos y color durazno sobre base revestida. Los jóvenes se ubicaron en un sector de living y puf blancos con, mesas ratonas con bonsais de tules y barra de tragos a disposición durante toda la noche.

La quinceañera llegada la media noche con su tío Santiago Desiderio llegó al salón. Lució destacado modelo de fiesta interpretado la parte superior en organza bordada en hilos de seda perteneciente al vestido de novia de la abuela paterna, corsage de un solo bretel en transparencia con aplicaciones de flores recortadas y centros de pailletes, estas flores salpicaban el frente de la falda formando un triángulo para continuar luego delineando el ruedo. Idénticas flores adornaban el peinado recogido sobre un costado.

Fue recibida por su mamá llegada especialmente de España, Sra. Silvia Desiderio Machado, luego saludó a los abuelos Dr. Carlos Silva y Rosario Rattín, Juan Carlos Desiderio y Silvia Machado, también sus padrinos Wilson Biassini y Alita Gómez de Musé.

Posteriormente su papá Dr. Carlos Silva Rattín la invitó a llegar hasta el centro de la pista donde comenzó con el tradicional vals, luego cambió parejas con otros familiares, amigos y compañeros de estudios extendiéndose la danza por varios minutos, posteriormente la actuación del grupo Éxodo y ritmos de moda  se pusieron al aire siendo toda una invitación al animado baile que se prolongó por toda la madrugada. En un momento dado se repartió el cotillón siendo toda una explosión de alegría.

Llegado el momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con mantel italiano ricamente bordado perteneciente a la bisabuela paterna. En torno a ella se efectuaron los brindis y se cortó la torta de cumpleaños compuesta de dos pisos blancos decorados con rositas y cintas de organza color durazno ubicada sobre base de bandeja de plata, acompañaba bouquet de rosas matizadas y las quince velitas elaboradas sobre pie de plata labrada.

Ximena tuvo la dicha de contar con la presencia de Marianela Cabrera Cazabán de Silva y sus hijos  Ana Clara, Delfina y Nicolás Bisio Cabrera. Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá Silvia, vistió elegante vestido de línea strapless de shantung color azul piedra, destacó la línea del escote guarda bordada con pailletes al tono, falda larga recta. La abuela Rosario, lució vestido largo de crep opaco color verde esmeralda, mangas al codo y cuello solapa con en reverso brillante de la tela, en el cruce sobre el talle largo presenta guarda transversal bordada en pailletes dorados y cobre.

 La abuela Silvia lució vestido largo de gasa azul noche con detalles bordados en pailletes azul más claro, mangas caídas y escote en V, falda larga de suave movimiento

Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

No se descarta que Casino Hotel Salto esté pronto a fin de año

Según Director de la Obra

Las obras del ex Hotel Salto siguen avanzando, la fecha inicial para su terminación es la de fin de año, aunque no hay certeza que se pueda alcanzarla. 

1-2

Arq. Marcelo Gualano: “el Casino ocupará todo el primer nivel”

Para el Director de la obras del ex “Hotel Salto” la ampliación más grande se da en la planta baja 

El arquitecto Marcelo Gualano integra junto a su hermano Martín el estudio profesional que se encarga de la dirección de las obras que se vienen desarrollando en el otrora “Gran Hotel Salto”. De pasada por Salto, con el objetivo de cumplir tareas docentes en la Regional Norte, dialogó con diario EL PUEBLO acerca de algunos detalles más puntuales del nuevo Hotel y Casino que en pocos meses (quizá el próximo año) estará abriendo sus puertas.

Reconoció que el edificio en plena obra está en muy buenas condiciones y que la reforma en sí no es muy grande. Además indicó que la ampliación más grande es la vinculada al Casino que estará ubicado en planta baja.

1-3

Arq. Marcelo Gualano, del estudio profesional responsable del proyecto y dirección de la obra.

ENTRE RIVERA Y SALTO

El arquitecto expresó que “estamos haciendo el proyecto para la misma gente en Rivera y en Salto. En Rivera se está terminando un Hotel y Casino en un edificio que también ocupaba hace un tiempo el Banco de Seguros del Estado”. La tarea de dirección se asumió en el comienzo mismo de la obra y permanece en su ejecución, lo que supone “la venida a Salto con cierta frecuencia”. Agregó que en el caso de Rivera “los trabajos arrancaron en enero del 2010 y terminan el mes que viene”. El esquema de trabajo en la ciudad fronteriza es diferente, ya que “hay una empresa gerenciadora del proyecto y nosotros tenemos la dirección de obra. Eso implica que vamos una vez por semana, o cada vez que la obra lo pida, y tenemos una arquitecta nuestra en la obra”. En el caso de las obras del “Ex Hotel Salto” no está aún esa figura, ya “que estamos en otra etapa de avance”.

TRABAJO A GRAN ESCALA

Gualano indicó a EL PUEBLO que “sobre fin de año es el plazo que se propuso la empresa constructora”. Reconoció, igualmente, que “siempre aparecen ciertos tiempos de equipamientos, trámites, que pueden retrasar algunos tiempos”.  El estudio “Gualano + Gualano” está operando desde el año 1998 “y esta escala de trabajo que tenemos tanto en Rivera como en Salto, es la escala más grande que hemos tenido”.

PROTEGER Y CUIDAR AL EDIFICIO

Respecto del edificio el profesional indicó que “es un desafío porque está en muy buenas condiciones y tiene muy buena arquitectura”. Reconoció que “para nosotros es un desafío protegerlo y cuidarlo”. La reforma en sí “no es muy grande”, dijo Gualano. Lo que se hace es “ampliar las habitaciones para las categorías de hoy, porque lo que es hotelería se mantiene el edificio que estaba. El restaurante estará en el segundo nivel. Y en el mismo nivel se ubicará una sala de convenciones para 150 personas, con equipamiento de salón de usos múltiples para la realización de espectáculos artísticos y eventos sociales. La ampliación más grande es con el tema del Casino que estará ubicado en planta baja, que incluye el espacio que ocupaban las oficinas del Banco de Seguros del Estado. La actividad de Casino tendrá slots, una sala de esparcimiento.

INVERSORES ARGENTINOS VINCULADOS AL JUEGO

El hotel se denominará “Salto, Hotel & Casino”, propiedad de NARANPARK S.A., sociedad anónima cerrada con acciones al portador, cuya giro principal es el de propietario de bienes inmuebles, aunque fue constituida para realizar un Proyecto de Inversión en el sector Turístico. Los inversores son capitales argentinos de gente que está vinculada al juego en el vecino país, y tienen Casino en Santa Fe, en Victoria, en Buenos Aires, en el Tigre, entre otras. La inversión estimada es de 18 millones de dólares, en un hotel que contará con 56 habitaciones, restaurante, pileta de natación, deck/solarium y un spa/gimnasio. También se dispondrá de un parking en calle Artigas 1254. La empresa constructora a cargo de la remodelación y ampliación es el consorcio constituído entre Saceem S.A y Caputo S.A.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Vida gitana

Los gitanos puerta adentro

Una vida manteniendo tradiciones

“Le adivino la suerte”, es la frase con la que cualquier persona asocia comúnmente a un integrante de la comunidad gitana, cuando por lo general las mujeres con esa condición dicen tener el don de la adivinación, y ofrecen sus servicios a cambio de lo que uno esté dispuesto a darle. Mantener las tradiciones familiares que caracterizan su cultura, la de los balcanes, ya que provienen de la antigua Yugoslavia, Hungría y hasta Rumania, es la esencia de esta comunidad que deambula por el mundo y que desde hace décadas se han radicado en nuestro medio.

2-2Tienen los mismos rasgos, las mujeres cuentan con una vestimenta particular propia de sus tradiciones, y son unidos como familia porque en sus valores impera la transmisión de la cultura gitana de generación en generación. Por eso si bien la mayoría de los jóvenes nacieron en Uruguay, solo hablan español cuando están  fuera de la casa, pero entre la familia, mantienen el dialecto como parte de sus tradiciones, hablando el idioma húngaro.

Procuran que las uniones conyugales, se lleven a cabo entre personas de la misma comunidad para no romper con las tradiciones, aunque como en Salto solo existen dos familias gitanas, se da que los integrantes de esas familias conocen a gitanos que viven en otros rincones del país, para poder concretar su anhelo de casarse.

Aunque asimismo, algunas mujeres gitanas se han casado con personas que no integran esa comunidad y si bien advierten “que no es lo ideal, porque de esa manera es difícil mantener sus tradiciones”, tampoco pueden evitarlo y reconocen que hay muchos casos que se han dado así.

Una familia de gitanos abrió las puertas de su casa a EL PUEBLO y en el transcurso de un diálogo breve pero ilustrativo mantenido con este diario, dieron a conocer algunos aspectos que pintan la cultura gitana en nuestro medio.

PUERTA ADENTRO

En una casa conformada por varios ambientes, varios niños corrían y jugaban entre ellos por los patios del lugar, mientras que los adultos se encontraban todos juntos, desde los más ancianos hasta los adultos, pero sin hablar demasiado.

En la cocina, que estaba ubicada en una suerte de barbacoa techada, estaban algunas de las mujeres preparando la comida. Allí, no menos de una docena de pollos estaban sobre una mesada, prontos para ser parte de la cena. Son personas amigables pero discretas. Se dicen uruguayos, porque además nacieron acá, pero por otro lado su tradición la mantienen tan arraigada, que el acento por el léxico que utilizan, deja entrever cierta confusión cuando reafirman su identidad.

“Nosotros somos de Yugoslavia, nuestros abuelos vinieron en 1910 al Uruguay. Provenían de la antigua Serbia. Llegaron primero al puerto de Buenos Aires y después entraron al Uruguay”, contaba un hombre de 39 años de edad, nacido en Salto, pero sumamente arraigado a la cultura de sus orígenes, haciendo referencia a su hogar donde viven dos familias de la misma rama, mientras podían observarse ollas gigantes en las que cocinan las mujeres arropadas que forman parte de esa comunidad.

Al referirse a sus tradiciones, esta persona que prefirió el anonimato dijo que “las mismas han variado un poco al convivir con diferentes culturas, pero nuestras tradiciones las mantenemos bien arraigadas para no perderlas, tanto como el idioma y las vestimentas, con el fin de mantener la identidad”.

Aducen que el contacto con otras comunidades gitanas, lo mantienen principalmente con familiares “que viven en el extranjero y con otras personas que son amigos y allegados”.

Señaló que en nuestra ciudad hay “distintas familias” de la comunidad gitana. Siendo solamente dos las familias gitanas que conviven en nuestra ciudad.

En ese sentido, dijo que mantienen “un buen relacionamiento” entre ellas. Comentó que a su vez, realizan “celebraciones típicas” propias de la comunidad gitana. Y asegura que en el plano religioso, ellos profesan “la fe católica”.

Contó que las fechas que la comunidad gitana festeja aquí en Salto, son las mismas “que se están festejando en todo el mundo. Por ejemplo, el 27 de octubre celebramos el día de la virgen de Santa Catalina, que es algo muy importante para nosotros, así como el 12 de octubre, también festejamos el día de la Virgen Aparecida, además del 6 de mayo y otras varias fechas”.

Como el motivo existe, el modo de celebración es la reunión de las familias gitanas que se unen a festejar con un banquete la fiesta que conmemoran.

Afirma que tienen “una muy buena integración con la gente. Nosotros tenemos muy buena relación con las diferentes personas, porque en nuestro caso somos una familia común, sólo que manejamos un idioma diferente. Y además tenemos algunas costumbres propias de nuestro origen, porque hay gitanos rusos, alemanes, rumanos”.

La diferencia es el dialecto. “Nosotros acá en casa siempre hablamos el dialecto húngaro, que es el idioma de origen, pero por ejemplo cuando los niños van a la escuela, hablan el español como cualquier otro. Pero al reencuentro con la familia, el idioma que se maneja es el húngaro. Lo hacemos para no perder las costumbres”, rescata como esencial de sus tradiciones esto último para borrar el hecho que comúnmente al gitano se lo conozca más por su condición de ser nómade.

“Te adivino la suerte…”

2-3La característica más típica del gitano, es aquella que dice  el gitano “te adivino la suerte”. Ahora porqué creen que tienen la capacidad de hacer tal cosa, solo ellos lo explican. “Son tradiciones, pero las mujeres gitanas especialmente tienen un don que permiten que esto sea así”, asevera con convicción el entrevistado.

“La gitana tiene el don de los antepasados, porque creemos mucho en la presencia de vidas pasadas, y esto los guía como un instrumento, para poder lograrlo”, mencionó.

Cuenta que el comercio a pie, y el boca a boca que caracteriza a las mujeres de su comunidad, no es un antojo, sino la salida laboral que tienen arraigada desde sus tradiciones. “Nos gusta comerciar, vender y estar metidos en ese ambiente”, declaró el gitano de 39 años de edad.

Acampar es una tradición. “Nos gusta y es parte de nuestras tradiciones estar acampando”, respondió ante la pregunta de porqué prefieren estar bajo grandes carpas.

2-4No existe un líder de la comunidad gitana, aducen que cada familia tiene su líder, que en el caso de nuestro entrevistado “es el padre de familia, como en todos lados, el que lidera, es el padre y acá pasa lo mismo, nada de liderazgos, cada uno vive como puede, cómo se maneja, y se vale de una ayuda o de otra”, advierte.

Relativizó que las comidas que acostumbran a realizar traten de ser “un banquete”, sino que es “nuestra forma de comer, y la comida que hay es lo que cada uno puede traer y aportar, a veces te viene ayuda de otros lados (haciendo referencia a gitanos de otras partes), pero es nuestra manera de hacer una comida”.

Descartó que haya impedimentos en que un gitano pueda casarse  con una persona fuera de la comunidad. “Hay gente de familias que conocemos que se han casado con uruguayos y el tema es que se pierden las tradiciones que es lo que tratamos de cuidar”, dijo. Al terminar la nota, cada uno siguió en lo suyo, las mujeres seguían en la cocina, mientras que los hombres se encargan de los negocios de la familia.

La amabilidad estuvo presente en esta comunidad, que ha logrado insertarse en nuestra sociedad con el correr de los años sin perder su distinción. 

Investigación española dice que son una comunidad cerrada

La sociedad gitana tiene sus propias normas y sus autoridades  influyen aún más que las propias del Estado

El Diccionario de la Real Academia Española, en su 22ª edición, indica que el término gitano refiere a “los individuos de un pueblo originario de la India, extendido por diversos países, que mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos físicos y culturales propios”.

LOS GITANOS SON DISCRIMINADOS

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre racismo en el mes de junio pasado informó que los gitanos, particularmente los que viven en Europa, “sufren una discriminación estructural, así como distintas formas de exclusión social, prejuicios e intolerancia”. En un informe sobre la situación del pueblo gitano, Githu Miugai destacó que las medidas tomadas por los gobiernos para combatir el racismo contra este grupo de población, tanto a nivel nacional como regional, no han sido suficientes.

El experto denunció la discriminación y segregación que sufren los menores gitanos para acceder a la educación, así como al empleo y a una vivienda digna. Para revertir la situación, recomendó la adopción de políticas, como la formación de agentes de seguridad en materia de derechos humanos y campañas de concienciación que fomenten el respeto y la tolerancia.

LAS RELACIONES FAMILIARES SON EL PRINCIPAL SUSTENTO

En el marco de un trabajo de investigación desarrollado en el año 2006 por el Departamento  de Zoología y Antropología Física, de la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad Complutense de Madrid (España) se ha dicho que “cualquier sociedad gitana está basada en un intrincado patrón de relaciones familiares que constituye el principal sustento en la permanencia de las características que le son propias. Así, los gitanos presentan una organización estructurada sobre la configuración de grupos de parentesco, estableciéndose los denominados linajes patrilineales  (ascendencia o descendencia familiar en la que predomina la línea paterna). Estos linajes aprueban y articulan el sistema social gitano de forma independiente y autónoma.

Además, la vigencia de autoridades e instituciones tradicionales entre ellos, como, por ejemplo, la figura del jefe de familia conduce a una estabilidad de este grupo social. Los gitanos tienen sus propias pautas sociales, lo cual, unido a las singularidades que mantienen su identidad frente a los demás grupos, da lugar a una estructura muy compacta a este pueblo nómada.

LA AUTORIDAD GITANA INFLUYE MÁS QUE LA DEL ESTADO

El mismo estudio español explica que “hay circunstancias que favorecen el aislamiento de los gitanos como etnia. El primer aspecto que condiciona su evolución es la que marca que la sociedad gitana, a pesar de estar sometida a las mismas leyes estatales que los no gitanos, tiene sus propias normas, con derechos consuetudinarios fortalecidos por un singular canon moral gitano. La intervención de una autoridad gitana supone una influencia sobre las pautas de conducta dentro de la etnia, mayor que la del propio Estado; y esto hace que exista una cierta desconfianza hacia esta etnia por parte de la sociedad no gitana. Esta conducta social genera un comportamiento cerrado sobre sí mismo frente al medio externo, y por esto actúa selectivamente sobre el grupo.

EL PUEBLO GITANO GENERA CIERTO RECHAZO

Otro aspecto que surge de la investigación tiene que ver con el rechazo de las sociedades en que se encuentran apostadas las comunidades gitanas. Esto impide, en cierto grado, su aproximación a los hábitos, leyes y moral del grupo mayoritario. Otra característica que marca en los gitanos su supervivencia como grupo  refiere a que tampoco poseen un desarrollo económico que afecte a la competitividad social con otros grupos: no desempeñan profesiones que entren en conflicto con la misma esfera de la sociedad mayoritaria. “En cambio, defienden con tenacidad los espacios de influencia conseguidos”, finaliza expresando el estudio.

VESTIMENTA

2-6

Las gitanas suelen vestir faldas largas y coloridas. 

Los gitanos adultos no tienen una vestimenta que los identifique, aunque la vestimenta típica de la mujer gitana está compuesta por una falda larga y colorida, una blusa pequeña y una pequeña casaca que se coloca sobre la blusa. Todas estas prendas son de género. Las gitanas casadas se cubren total o parcialmente el pelo con una pañoleta: es una señal de que ella está casada, es un respeto para los mayores. En la cintura, la gitana usa una pequeña cartera de género, útil para guardar el dinero y los elementos necesarios para ver la suerte. Aunque no tienen un calzado típico, las gitanas de más edad suelen preferir los zapatos de taco bajo.

La boda es una fiesta de tres días y la paga la familia del novio

La comunidad gitana sigue reglas muy estrictas respecto al matrimonio, aunque algunos aceptan la unión con “criollos”

Hace unos años un informe periodístico publicado en un suplemento de un diario capitalino titulaba la realidad de los gitanos como “Un pueblo sin patria”. Las familias gitanas se encuentran apostadas en varios lugares del país, aunque se estima que no suman más de 500 personas. Si bien la mayoría viven en carpas y van de un lado a otro, peregrinando incluso hacia los países vecinos (Brasil y Uruguay), la mayoría de la sociedad los considera errantes, casi nómades.

UNA ETNIA Y SUS CREENCIAS

El pueblo gitano es considerado una etnia, es decir una “comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc”. Está presente en casi todas las naciones del mundo y se les suele llamar de distintas maneras: gitanos, zíngaros, Rom.

Sus creencias se caracterizan por un estricto monoteísmo y el carácter muy personal de Dios. A su vez se caracteriza por la existencia de un mundo espiritual que consiste en espíritus puros e impuros, que representan el bien y el mal y luchan constantemente.  También se encuentran algunas particularidades en costumbres que se practican como la adivinación, lectura de las manos, tarot, etc. en cuyos poderes particulares los gitanos no creen pero los usan como medio de ganancia.

COMERCIANTES DE ALMA

Los gitanos siempre han sido comerciantes de alma. En Uruguay se dedican a la compra y venta de automóviles, actividad que generalmente está a cargo de los hombres. Las mujeres se encargan de la venta de ollas, tachos y utensilios de cocina.

Muchas veces los gitanos son vinculados al ocultismo y las artes paganas. El mal de ojo, el Tarot y las maldiciones han sido patrimonio de las mujeres gitanas. Se dedican a leer la palma de las manos.

EL MATRIMONIO ENTRE GITANOS Y CRIOLLOS

La comunidad gitana sigue reglas muy estrictas respecto al matrimonio. Lo normal es que se casen entre gitanos únicamente, aunque a los varones se les permitía contraer matrimonio con criollas. Para las mujeres estaba prohibido, pero hay casos de familias que permiten el casamiento de mujeres gitanas con criollos. La boda es una gran fiesta que dura tres días y que debe ser pagada por la familia del novio. La ceremonia de unión es generalmente llevada a cabo por el gitano de mayor edad. Otra curiosa costumbre tradicional es que se debe demostrar que la recién casada perdió la virginidad en su primera noche con su esposo. Para ello, se pone una sábana blanca en la cama, la cual quedará manchada con sangre, y que luego será exhibida por la madre de la novia.

BANDERA GITANA: VIDA E HISTORIA DEL PUEBLO

En abril de 1971 se fundó la Unión Romaní Internacional, que fue reconocida por las Naciones Unidas. Por primera vez se proclamó la unidad nacional de los gitanos a nivel internacional y un objetivo principal es la lucha contra el racismo y la discriminación. Crearon una bandera, que simboliza la vida y la historia de este pueblo. La parte superior es azul como el cielo y la inferior es verde como la tierra. En el centro hay una rueda roja. El 8 de abril es el día Internacional de los Gitanos.

2-7

Bandera internacional de los gitanos.

EL HIMNO GITANO:

El Himno Internacional Gitano, lo compuso el gitano yugoslavo Jarko Jovanovic a partir de una canción popular gitana de los países de la Europa del Este. Sus versos están inspirados en los gitanos que fueron recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Fue adoptado oficialmente como himno en el Primer Congreso Gitano.

Letra

Anduve, anduve por largos caminos

Encontré afortunados romà

Ay romà ¿de dónde venís

con las tiendas y los niños hambrientos? 

¡Ay romà, ay muchachos!

También yo tenía una gran familia

fue asesinada por la Legión Negra

hombres y mujeres fueron descuartizados

entre ellos también niños pequeños

¡Ay romà, ay muchachos! 

Abre, Dios, las negras puertas

que pueda ver dónde está mi gente.

Volveré a recorrer los caminos

y caminaré con afortunados calós

¡Ay romà, ay muchachos! 

¡Arriba Gitanos! Ahora es el momento

Venid conmigo los romà del mundo

La cara morena y los ojos oscuros

me gustan tanto como las uvas negras 

¡Ay romà, ay muchachos!

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (10)

Humor criollo con Eduardo D´Angelo y su elenco

“Juntos, pero no revueltos…”

Eduardo D’Ángelo, Luis Guarnerio, Nelson Lence y Martin Berisso, el placer del humor fino y nuestro

Eduardo D ´Angelo, llegó nuevamente a Salto, con un espectáculo de humor de su estilo, “fino y uruguayo” y la propuesta contó con una muy buena aceptación, Casi tres cuarto Teatro Larrañaga acudió a la cita para disfrutar del humor inteligente, fino, insinuante, pero sin groserías que reivindica D ´Angelo y el elenco que le acompaña.

Con ellos disfrutamos de una agradable velada en nuestra Redacción, de la que resumimos algunos tramos en esta nota.

“JUNTOS, PERO NO REVUELTOS…”

Otra vez en Salto, con un espectáculo que venimos realizando desde hace ya un tiempo por toda la República Oriental del Uruguay, llamado “Juntos pero no revueltos”. Me acompañan tres excelentes compañeros y también excelentes comediantes: Luis Guarnerio, veterano también en esto de hacer reír,  Nelson Lence y Martín Berisso. Somos cuatro que estamos en el escenario y hacemos reír con este sistema que, por un lado, lo inventé yo, que es “stand up”, porque está el humor “de pie”, como están haciendo mucho los comediantes,  la gente joven, pero como nosotros ya tenemos nuestros añitos, mejor sentados, hacemos el humor sentados.

Por suerte esto anda muy bien en todos lados. Aquí queremos mostrarlo en Salto y estoy seguro que va a agradar, porque en todos los lugares donde realizamos estos espectáculos, la gente se divierte mucho, que eso es importante. Pero los propios muchachos dirán qué significa hacer “Juntos pero no revueltos“: estar juntos formando una compañía, una buena  compañía, porque normalmente, cuando se forman las compañías, hay que tener en la cabeza formar la compañía y ser compañeros todos, el divismo de lado; porque siempre hay una figura, que el otro primero, no: acá es todo el equipo, un equipo con ganas de hacer divertir a la gente.

GUARNERIO Y UNA ANÉCDOTA

Luis Guarnerio Les agradezco que me hayan invitado a participar en esta ronda. Desde que me integré al elenco de Eduardo D’Ángelo con la obra “Dónde está el pintor” y anteriormente  hicimos otra en el Teatro AGADU, y últimamente a D’Ángelo se le ocurrió escribir “Juntos pero no revueltos”, con los compañeros ya nombrados: Lence y Berisso, Hemos logrado una comunión tremenda y una situación de chistes uno detrás del otro, con mucho ritmo, con un final inesperado que tiene a la gente permanentemente latente como si fuera una película de suspenso de Boris Karlof. Un día fui a ver una de suspenso con un judío amigo mío que tenía tiendita en calle Colón y entramos cuando la película había empezado hacía cinco minutos, y el acomodador nos ubicó, estaba toda oscura la sala. Se quedó con la mano tendida, y el judío le dejó de propina una moneda de cinco centésimos.

Entonces se arrimó y nos dice: “El asesino es el abogado”

Ese tipo de humor corto que viene a veces con intención, con doble intención pero sin herir la susceptibilidad.

D’Ángelo.- Cuando uno cuenta chistes, lo importante es tener buena memoria y la esperanza de que no la tenga el que te escuche, porque si no, “te quema” el chiste.

Nosotros vivimos en Montevideo, pero Martín (Berisso, de profesión escribano) está viviendo en Maldonado. Siempre dijo “No se olviden de mí, quiero estar” en este pequeño equipo que armamos. La verdad es que es un hombre que además sabe de teatro, es un hombre que ha hecho teatro toda su vida, y acá se encuentra con otra cosa especial: esto no es el teatro clásico de O’Neill o Shakespeare o Lope de Vega, esto es un teatro distinto: en este caso, se le invitó para que hagan el teatro de D’Ángelo, que son chistes, chistes porque uno viene contando chistes desde hace mucho tiempo.

Mis chistes en este momento han dado la vuelta al mundo… han dado la vuelta al mundo antes que yo los contara, ¿no?

BERISSO: NO ES FÁCIL HACER HUMOR

Martín Berisso.- Tengo el placer de estar haciendo un humor nacional que no es fácil hacer humor, es difícil. Todos los que venimos de hacer Shakespeare creemos que esto es una pasadita, y no es una pasadita.

Ahí tenemos a Lence, otro viejo veterano que está conmigo desde hace tiempo, cuando iniciamos Decalegrón.

Nelson Lence aporta “Yo hice la carrera de maestro, pero para hacer la carrera de actor me tenía que ir a Montevideo, así que no me regaló el anillo de maestro sino que me regaló el pasaje. Yo me di el lujo –y no es porque esté D’Ángelo frente a mí- de haber ingresado a un grupo que estuvo más de 23 años permanencia en Canal 10.  Por medio del “Tano”  D’Ángelo pisé Canal 10, y me di el lujo de ingresar a un grupo de seres donde se me enseñó –amén de la profesión- el chiste inteligente, sin una grosería, el chiste insinuante. Eso es cátedra, pero que lo hacen los grandes “capocómicos”. Me di el lujo de estar dieciocho años.

Por segunda vez hoy trabajo con el Tano. Fui dirigido en una obra para niños. ¿Pero qué pasa? Fui formado en la Escuela de Arte Dramático, donde el ciento por ciento es teatro clásico, y acá es otro tipo. En esta obra aprendí con el Tano, que me dio mucho trabajo pero lo confieso buenamente, en esta obra que es chiste tras chiste hay una técnica, amén de la memoria hay una técnica que hay que aprenderla, hay que ser muy rápido. Además me declaro un principiante de este tipo de cosas.

Entonces digo y lo seguiré diciendo hasta que me muera: para mí es un lujo el haber venido del interior, el formar parte de Decalegrón, y hoy estar llevando el humorismo, humorismo como lo ha dicho Berisso y como lo ha dicho Guarnerio, lo ha dicho el propio Tano, inteligente, sin una grosería, donde la gente se ríe sanamente desde que empieza hasta que termina.

En referencia a su lugar de origen. Hay un truco: mi madre me tuvo en Montevideo pero a la semana me llevó a Melo. Pero cómo son las vueltas, ¿no? Hoy día, por esas cosas de la vida, fui transplantado a Montevideo hace ya treinta y seis años.

CUANDO SE DISFRUTA LO QUE SE HACE

Volvemos a Eduardo D’Ángelo. Da la impresión de que disfrutás mucho lo que hacés…

Haciendo el trabajo con buena gente al lado, con compañeros, me encanta el humor y de pronto me voy encontrando, como también reconozco que tuve grandes maestros con los cuales hemos aprendido a hacer esa televisión cómica sana, desde Telecataplum hasta Decalegrón, pero también en Buenos Aires tuve contactos. Tuve oportunidad de conocer y ver actores o libretistas como Juan Carlos Mesa, Basurto, Los Lobizones, Jorge Daniel Scheck, Wimpy, que hablando con su viuda me facilitó una cantidad de libretos, y durante ocho años estuve haciendo en radio los personajes aquellos que recreaba: Pinocho, Pepe Iglesias el Zorro, y siempre seguí en el humor y me encanta. Lo disfruto porque, aparte de eso, como también me gusta el cine y reconozco a mis grandes ídolos del cine de los hermanos Marx, Sandrini, Chaplin, el Gordo y el Flaco, etc., aparte que a mí me gusta el dibujo y la caricatura, y sobre todo el dibujo humorístico. Y en el humor que se practicó durante años y seguimos practicando, en Decalegrón, en Hiperumor, está ese chiste visual; en este caso, acá estamos haciendo chistes muy de palabra. Pero el chiste “gag visual” que se lee, de los dibujitos donde rescatamos todo ese humor que hizo un Quino o que han hecho aquellos grandes humoristas como Peloduro, que era un gran dibujante, un gran caricaturista, salteño. Esas son las cosas que nosotros los uruguayos estamos perdiendo desgraciadamente: la nacionalidad.

DEFENDER LO NUESTRO

Porque cuando venimos acá y vemos un programa de televisión y vino de afuera, y nadie sale a decir “pará, es uruguayo, somos uruguayos”. Y cuando vamos afuera, de repente te dan la oportunidad pero hasta negás ser uruguayo. Y acá, justamente es eso: si nosotros fuéramos a decir no, estos son, ojo: el grupo donde yo me inicié y armamos un grupo maravilloso con Espalter, Almada, Soto, Arredondo, Berugo Carámbula, Frade, etc., porque nosotros fuimos: Telecataplúm, Jaujarana, Hiperhumor, Hupumorpo, Comicolor, Decalegrón, pero la gente tal vez tiene un “cuete”, porque cada vez que nos cambiábamos de canal nos cambiábamos el nombre, pero al final, los propios argentinos reconocen: “los uruguayos, los yoruguas”. Quiere decir que los argentinos respetan y te dan valor al uruguayo. Nosotros, acá, de repente, llenamos el teatro cuando viene una figura de otro lado, y acá los uruguayos no le damos la importancia que tiene sobre todo el humor. Eso es lo importante.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

A Nacional no le importa lo que digan

La hora final del suspenso, la polémica y el “Zurdo” Fagúndez: 2-1

a

Así fue siempre: peleado más que jugado. Alejandro Romero en el rechazo. Para River fue condena en la hora. En el Cerro la polémica se volvió estallido. 

Por fin!: 2-0

Progreso recuperó la memoria.

b

Raúl Rodríguez en la tentativa de control de pelota. Barcelona para defender. Para el equipo del Tanque dos puntos con trascendencia incluida. 

Parque Solari (5) – Universitario (2)

Una goleada sobre la “Mezza” 

9Contundente fue la victoria de Parque Solari ante Universitario por 5 a 2 ayer en su visita al campo de juego de los rojos. Fue el dueño de casa que abrió la cuenta a los 3’ por intermedio de Cristian González, el “Percha” la colgó de cabeza en la red parquense.

Pero Wilson Núñez de pelota quieta igualó el juego a los 14’, los dirigidos por Mezza controlaron mejor la pelota y fueron más incisivos a la hora de la ofensiva. A los 27’ Marcelo Soria con un golazo desniveló el partido, Universitario de ahí en más comenzó con muchas dudas en el fondo y poca claridad en el ataque.

Parque tuvo la baja de Layonel Gómez por lesión en los ligamentos de su pierna izquierda, su lugar lo ocupó Lapeira.

MAS GOLES LLEGARON DESDE EL PARQUE

El segundo tiempo comenzó con un Parque Solari explosivo en ofensiva, al minuto Núñez apareció para madrugar a todos, era el 3 – 1.

Cabezas a los 16’ con un fuerte cabezazo exigió a Malaquina que tapó bien, pero un minuto después tuvo su revancha personal y de cabeza Cabezas anotó el segundo gol rojo.

Pero Parque encontró espacios en ofensiva con Soria y Núñez muy movedizos, Universitario por su parte se fue arriba obligado por las circunstancias pero con poca claridad. A los 26’ José Píriz definió de buena manera ante la salida de Burgardt, por encima la tocó y la pelota terminó en el fondo de la red. 

Píriz repitió el plato a los 37’ tras un buen toque contra el palo derecho, corrida y gol para el buen valor parquense. Al final fue goleada de Parque, que aprovechó bien los errores de Universitario y sumó tres puntos importantes ahora con el proceso encabezado por Roberto María Mezza.   

JOSÉ LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego: Universitario.

Arbitro Central: José De Los Santos (Bien).

Asistentes: Juan Suárez – Milton Rodríguez.

Recaudación: $ 5.350 / Entradas: 107.

PARQUE SOLARI (5): Marcelo Malaquina 4, Alejandro Bravo 3, Henry Píriz 3, Ruben Silveira 3, Layonel Gómez 2 (F. Lapeyra), Daniel Pintos 3, Javier Zabala 3, Leonardo Villasboas 3 (A. David De Lima), José Píriz 4, Wilson Nuñez 4, Marcelo Soria 3.

DT: Roberto Mezza.

UNIVERSITARIO (2): John Burgardt 3, Johan Riveiro 2, Andrés De Los Santos 3, Matías Flores 3, Mathías Jubín 2 (C. Sirino), Gastón Ferreira 2 (S. Díaz), Martín Araújo 3, Angelo Barreto 3, Christian González 3, Ignacio Cabezas 3, Jorge Milesi 2 (M. García).

DT: Jorge Noboa.

Goles: 1T 3’ C. González (U), 14’ W. Núñez (PS), 27’ M. Soria (PS) / 2T 1’ W. Núñez (PS), 17’ I. Cabezas (U), 26’ y 37’ J. Píriz (PS).

Mejor jugador de la cancha: José Píriz.

Mejor jugador de Universitario: Matías Flores.

Chaná (2) – Tigre (1)

¡Ese centro cayó del cielo!

9-2Estaban las cartas sobre la mesa. Estaban todas.

No había tanto margen para tanta especulación. Quién después de todo, se atrevería al vaticinio del final, con uno de los dos ganando?.

Después de todo, Chaná con uno de menos porque Russo se fue expulsado a los 34’ de la recta final, y porque Tigre volvió a dejar en claro, que le cuesta profundizar, aunque no le falte coraje.

Estaban las cartas sobre la mesa. Estaban todas. Era empate!.

Hasta que ese último centro cayó del cielo. De derecha al centro del área. Pregunta: por qué tanta distorsión en el fondo de Tigre?. La resignación de las marcas. La pérdida de controles. Por eso, Mauricio Russo llegó solo, limpito, fulgurante, letal.

Le metió el cabezazo, donde Igarzábal no podía llegar nunca. Y el arquero de Tigre no llegó.

La escenografía que faltaba. Con ese Chaná del 2 a 1 final y con ese Tigre de la nueva derrota. Cómo remar frente a tanto destino adverso, si al fin de cuentas siempre suele pasarle algo o mucho, para no alcanzar alguna recompensa o producir alguna lucecita a favor, entre tanta penumbra?.

DEL PENAL AL SENTIDO ASOCIADO

El partido fue rústico siempre. Eso por sobre todo. Trabazones de aquí y de allá. Repertorios limitados. Alcances ofensivos, bajo el signo de la duda.

Dudar para orquestar, progresar y llegar. Sobre los 30’ de la recta de inicio, Luis Machado no vaciló. Encaró. Quiso y fue. Lo barrieron.

Fue penal en la decisión de Fernando López. El mismo Machado para el canto de gol. El 1 a 0. Al fin de cuentas, Tigre fue registrando un modelo superior en materia de fútbol asociado. Por lo menos para defenderse. A tal punto que le costó a Chaná. Acaso, más de la cuenta. Recién a los 32’ del segundo tiempo, Leodán Gómez mandó esa pelota al gol, cuando ya Chaná había por lo menos maquinado una tendencia superior.

Sin tanto respeto de la pelota. Pero ofreciendo incluso, mayor rentabilidad ofensiva. En la persistencia, el premio mayor. Cuando el centro cayó del cielo. Cuando Mauricio golpeó de cabeza.

Cuando Chaná sacó desde el alma el grito del final. Cuando parecía que todas las cartas estaban sobre la mesa. Chaná se convenció que faltaba una.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: Fernando López (Bien). Asistentes: Flores-Chiappini. Entradas vendidas: 102. Recaudación: $ 5.100.

CHANÁ (2)- Ignacio Torres 3, Hugo Castagnet 3, Wellington Russo 2, Nicolás Berazza 3, Alfredo Sosa 3, Juan Manuel Souza 2, Cristian Castillo 2, Manuel Trindade 2, Julio Gómez 2, Leodán Gómez 3, Sebastián Sosa 2 (Mauricio Rivero 3). Director Técnico: Wilson Cardozo.

TIGRE (1)- Cristian Igarzábal 3, Carlos Romero 2, Sergio Rivero 2 (González 72’), Richard Bentancour 2, Fabricio Pedrozo 2, Martín Machado 2 (Añasco 70’), Ignacio Bueno 2 (Alvez 60’), Roberto Ramírez 2, Líber Lemos, Luis Machado 3.

Director Técnico: Horacio Machado.

GOLES: 30’ de penal, Luis Machado (T). Segundo tiempo: 32’ Leodán Gómez (Ch); 46’ Mauricio Rivero (Ch).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Leodán Gómez- Nicolás Berazza.

EL MEJOR DE TIGRE: Luis Machado.

Nacional 2 – River Plate 1

Trabajoso triunfo tricolor

9-3Realmente River Plate sorprendió de arranque, a los 30 segundos de juego Alexander Gallero ganó, se fue en profundidad , levantó el centro y el goleador Angelo Sagradini de cabeza marcó el 1 a 0. Nacional no había terminado de pararse en la cancha y ese gol tempranero del rival lo impactó. En realidad River Plate manejó bien el partido, controlaba al tricolor, y por su parte Nacional no lograba la calma necesaria y se le hacía difícil inquietar al guardameta Julio Silva de gran actuación. A los 20´River sufrió la expulsión de Edgar Sequeira, pero con ganas supo disimular la desventaja numérica, finalizando el primer tiempo con la ventaja de River por 1 a 0.

Ya en el segundo tiempo Nacional comenzó a inquietar más, pero encontró en el guardameta Julio Silva un obstáculo duro de vencer. Pero River no se quedó, es así que a los 29 un tiro libre de Bernasconi se estrelló en uno de los parantes salvándose nacional del segundo.

LOS ERRORES DE ARAÚJO

Alos 30´ de la etapa complementaria vino el primer grueso error de Araújo, una pelota es lanzada al área riverplatense, un defensa estaba de espaldas y el balón golpea uno de sus brazos y el árbitro no dudó en marcar el penal. Es cierto que el juez es el que mide la intención del jugador pero ¿Qué intención puede tener un jugador que esta de espaldas a la dirección del balón?, a los 33´Fagúndez ejecuta el penal marcando la paridad, Nacional empataba 1 a 1. Y los errores  continuaron, un minuto más tarde Diego Araújo es derribado claramente dentro del área rival y el árbitro dejó seguir  la jugada, luego lo golpearon alevosamente  a Menoni y nada. Se le fue  el partido al árbitro. Así llegamos a los 40´cuando Luis Leguizamo le pegó un golpe de puño a Bernasconi, y el jugador de River Plate respondió con un codazo, el árbitro expulsó únicamente al jugador riverplatense.

Así entre golpe y golpe llegamos al minuto 44´cuando el partido expiraba viene un centro  de Nicolás Fagúndez y Edwar Tavárez con un frentazo marca el 2 a 1 favorable a Nacional que a la postre sería el gol del triunfo tricolor.

El partido continuó unos minutos más, a instancias del línea Araujo expulsa al guardameta de River Plate, dejándolo con tres jugadores menos y finalizando el partido.

LA HUÍDA

Algo insólito, el árbitro debe ser el último en abandonar el campo de juego para ver lo que pudiera ocurrir, especialmente en un partido “caliente” como este, pero no fue así,

Walter Araújo se fue huyendo a los vestuarios perseguido por dos jugadores de River Plate, mientras que en la cancha y fuera de ella continuaban los incidentes e insultos.

River Plate se sintió más que perjudicado por los errores de Araújo. Un triunfo más que trabajoso del tricolor que nada tuvo que ver con los errores arbitrales. Muy  destacada la actuación de  River, que con inferioridad numérica le jugó de igual a igual al tricolor.

LUIS DÍAZ

Detalles

Campo de Juego: Nacional

Entradas vendidas: 214. Recaudación $ 9.975

Arbitro Central: Walter Araújo (MUY MAL)

Asistentes: Rolando López y Carlos Colombo

RIVER PLATE 1: Julio  Silva (Exp. 91´) 4, José Rodríguez 3, Gonzalo De Cuadro 3, Alejandro Romero 3, Miguel García 3, Alexander Gallero 4, Edgar Sequeira 2 (Exp. 20´) Marcelo Cavani, 3  Alvaro Mesías 2, Angelo Sagradini 3 (75´´Pablo Bernasconi. Expulsado 2) , Walter Monchetti 3.

DT: Eduardo Mazzarino

NACIONAL 2: Carlos Regueira 3, Rober Moreira  2 (63´Luis Leguizamo) , Diego Araújo 3, Richard Albin 2 (55´´ Wilson Formiliano), Carlos Bicker 3, Heber Martínez 2 (45´Simón Paolini), Sebastián Menoni 3, Alejandro Galliazzi 3, Walter Tavarez, 3 Angel Pereira 2, Nicolás Fagúndez. 4

DT: Héctor Rodríguez

GOLES: P/T: 30´´ Angelo Sagradini (River Plate)

                       S/T: 33´Nicolás Fagúndez (Nacional), 44´Edwar Tavaárez (Nacional)

El mejor de la cancha: Nicolás Fagúndez

El mejor de River Plate: Julio Silva

Ceibal (2) – Salto Uruguay (2)

Remontada albiceleste

9-4Y al final fue empate, el partido de segunda hora allí en cancha de Ceibal, entre el local y Salto Uruguay en cifras de 2 a 2.

No fue un buen partido en cuanto al juego, sí movido por momentos, jugado al filo, y con los dos sabiendo lo que se jugaban.

Mejor comienzo de Ceibal, que ya  al 1´ de juego tenía un gol bien anulado a Julio Santín por posición adelantada. Pero ya sobre los 5´ de juego, el albiceleste se para mejor en mitad de cancha, y comienza a llegar sobre el área del rojo, una de Antonio Gómez, otra de Carballo, y el decano que comenzaba a  preocupar a la defensa del rojo, donde por momentos solo Albín aparecía como lo más claro.

Sobre los 16´, un tiro libre de Pablo González, y el golero Domínguez para contener, el partido no tenía tregua, cada uno con lo suyo, Ceibal intentando jugar por las bandas, y Salto Uruguay, al influjo de Antonio Gómez, buscaba ganar en mitad de cancha, y habilitar a Gustavo Carballo y Gabriel Suárez en ofensiva. Sobre los 29´, un remate de Pablo González que pasa muy cerca, y a los 26´, a la salida de un tiro libre indirecto, el toque para Charly Cabrera, y el “bombazo” del delantero que se mete sobre el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Domínguez, que se estiró, pero no podía llegar nunca, golazo !

Lo ganaba Ceibal casi sin merecerlo, y así se iban al descanso, dejando planteada la incógnita de cara a los segundos 45´ de juego.

La segunda parte, sin dudas lo más emotivo de la tarde, no por el juego, sino por las situaciones, ya  a los 22´, y tras un yerro enorme de la última zona albiceleste, aprovecha Pablo González y enfila derecho al arco para definir con maestría ante la salida de Domínguez, era el segundo del local, y toda la algarabía en la reducida hinchada ceibaleña ayer sábado a la tarde en su cancha.

Pero el albiceleste sabía lo que se jugaba, y así lo encaró de allí al final, adelantó sus, líneas, el Técnico Daniel Moreira saca un defensa y pone un delantero, y manda a su equipo adelante, era matar, o morir.

Y fue matar, porque a los 32´, una “patriada” de Rodrigo Libonatti por izquierda, desborde y centro medido, el cabezazo de Julio Bruno, y el decano que descontaba, y había tiempo para más, Ceibal sintió el impacto de ese gol, y pese a que Santín pudo liquidar en la recarga, un par de minutos más tarde, a los 34´, desborde Carballo por izquierda, el pase corto para Antonio Gómez dentro del área, y este que saca un remate bárbaro, que se mete sobre el ángulo superior izquierdo, inatajable para Escobar, otro golazo !

Lo empataba el decano en tremenda remontada, y ahora la alegría se daba por el lado de la parcialidad albiceleste presente allí en el Araújo.

A partir de allí estuvo para cualquiera, lo pudo gana Ceibal, también lo pudo  ganar la visita, al final dividieron honores, cosa que al final, puso justicia con el trámite.

DANIEL SILVEIRA. 

Detalles

Campo de juego: Ceibal.

Entradas vendidas: 173

Recaudación: $ 7.825

Árbitro central: Aníbal González. (Regular)

Asistentes: Miguel Pereira – Julio Andrade.

CEIBAL (2): Joan Escobar 3, Fabio Rondán 3, (45´ Robert Moreira 3), Alvaro Albín 3, Maicol Suárez 3, Franco Rodríguez 3, Marcelo Menoni 3, (85´ Ruben Flores 2), Facundo González 2, (42´ Kevin Lemos 3), Pablo González 4, Matías Sabarrós 3, Julio Santín 3, Charly Cabrera 3. D. T: Ruben Torrens.

SALTO URUGUAY (2): Luis Domínguez 3, Rodrigo Libonatti 3, Christian Cavani 3, Sergio Moreira 3, (59´ Julio Bruno 3), Robert Olivera 3, (80´ Luis Tejeira 2), Javier Gómez 3, (75´ Juan Silva 3), Emanuel Sánchez 3, José LL. Ramallo 3, Gustavo Carballo 3, Gabriel Suárez 3, Antonio Gómez 4. D. T: Daniel Moreira – Ramón Vela.

GOLES: P/T 26´ Charly Cabrera ( C).

S/T 22´ Pablo González ( C), 32´ Julio Bruno (S.U), 34´ Antonio Gómez (S.U)

El mejor jugador de la cancha: Antonio Gómez.

El mejor de Ceibal: Pablo González.

Gladiador (2) – Salto Nuevo (1)

Para seguir soñando con la Liguilla

9-5Estaba en su casa. Estaba con su gente. Tenía la mayor obligación de un triunfo para no perder posibilidades de llegar a la ronda final. Por esas y otras razones, Gladiador dio cuenta de Salto Nuevo en las cifras de 2 a 1 en un encuentro que tuvo alternativas cambiantes a pesar del fuerte viento que azotó nuestra ciudad en la tarde de ayer. Ya en la primera parte donde tuvo el viento a su favor, Gladiador anotó las dos conquistas que en parte “cerraban” el encuentro a pesar del excelente trabajo de Marcelo Blardoni que trajinó por todo el sector del fondo quitando y ayudando a sus compañeros. Salto Nuevo quería, la buscaba pero no encontraba la fórmula para llegar hasta el arco de Hernández. Juan Pablo Otorguez a los 10 y Robert Rodríguez a los 38 fueron los autores de las conquistas de la gente del barrio Artigas.

AHORA SALTO NUEVO

El segundo tiempo mostró a un Salto Nuevo con otra mentalidad, con más ganas y con la ayuda del fuerte viento, tuvo la pelota y cierto dominio del terreno, pero volvió a ser inoperante al momento de definir en la valla de Gladiador ya que este le dejó terreno, lo dejó venir, lo esperó y como es lógico contragolpeó. Pero Salto Nuevo vio que no podía, reconoció sus carencias ofensivas y ya en los últimos minutos con el ingreso de Marcelo Mezza el equipo local pudo aumentar. Dany Miranda se perdió un gol imposible. Pero el que “movió” la pizarra  y le puso una cuota de dramatismo a los últimos minutos, fue Salto Nuevo que llegó a descontar por intermedio de Rodrigo Izaguirre. No pasó más nada, no hubo más goles y Gladiador sigue prendido a los primeros lugares de la tabla y a la espera del encuentro atrasado que tiene con Ferro carril (colaboración de Enrique Tourn)

Detalles

Campo de juego: Gladiador

Recaudación $ 13.600 pesos. Entradas 281.

Árbitro. Miguel Monzón (bien)

Asistentes. Mario Araujo y W. Cáceres.

-GLADIADOR (2) Alfredo Hernández 3, Juan De Los Santos 3 (75 Mauricio Trinidad), Jorge Volpi 3, Cristian Zabala 3 y Ramón De Mora 3, Juan Pablo Otorguez 3, Domingo Volpi 3 y Alvaro De Moura 3, Robert Rodríguez 3 (61 Diego Medina), Dani Miranda 3 (78 Marcelo Mezza) y Jorge Cezimbra 3. D. Técnico. Richard Albernaz.

-SALTO NUEVO (1) Luis Arriondo 3, Marcelo Blardoni 3, Guillermo Chúa 3, Manuel De Cuadro 3, Miguel De Los Santos 3 y Matías González 3, José Cabrera 3, Leandro López 2 (46 Leandro Añasco 2), José González 3, Fabricio García 2 (70 Matías Motta) y Rodrigo Izaguirre 2. D. Técnico: Rubén González

Goles: P. Tiempo. 10 Juan Otorguez y 38 Robert Rodríguez (Gladiador). S. Tiempo. 36 Rodrigo Izaguirre (Salto Nuevo)

El mejor de la cancha. Juan Pablo Otorguez.

El mejor de Salto Nuevo. Marcelo Blardoni.

Peñarol (0) – San Eugenio (0)

Se pelearon con el fútbol

9-6Restaban un par de minutos. Nada más que eso.

Desde su ocurrencia crítica, Ruben “Tito” Villas Boas, tiró la frase en la tribuna de Chaná: “Se pelearon con el fútbol”, para ir graficando el pronunciamiento inapelable del 0 a 0. Se lo apuntamos al colega: ese es el título del partido. No hay otro.

Tiene poder de síntesis a capa y espada. Por qué fue así!.

Peñarol y San Eugenio se pelearon con el fútbol. Anduvieron a las cachetadas. Con la pelota, con la técnica, con el elemental sentido estratégico.

Pero además, algunos jugadores también, apuntando más al cuerpo del rival, que a la pretensión de solamente jugar.

Por los 15’ del primer tiempo, un remate en el travesaño, cuando Peñarol quiso un poco más. En la recta final, en 28’, el remate libre de Braian Zamit, con Rodrigo Burgos para rechazar. A los 38’, la búsqueda de Diego Godoy, metiendo la diagonal y el rechazo heroico de Wilson Larrosa. Casi en la hora, el turno de Augusto Gómez y la pelota se fue descargando sobre el vertical.

Es del caso apelar a la cronología básica, porque antes y después de cada maniobra más o menos rescatable sobre los palos contrarios, la endeblez en los dos: en la idea y en la ejecución. Porfiadamente todo al margen de la razón.

Peleados siempre.

Los circuitos entrecortados.

La ausencia de cohesión.

Con Diego Godoy en la cancha, Peñarol profundizó más. San Eugenio, sin ninguna relación a partidos anteriores. Poco, poquito, a veces nada… qué pasó?.

Por qué tanta chatura en un equipo al que no le debiera faltar vuelo porque lo tiene?. Hasta pudo perder. Hasta pudo ganar Peñarol. En medio del fútbol a contramano. Bueno… al fin de cuentas, Ruben dio en el clavo: se pelearon con el fútbol. Una enemistad esta vez enfermiza. Casi… dolorosa. Lo fue.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: Alberto Martínez (Bien). Asistentes: Osés-Guglielmone.

PEÑAROL (0)- Rodrigo Burgos 3; Juan Olivera 2 (62’ Diego Godoy 4), Leandro Teodoro 2, Mauricio Díaz 2, Jorge Usuca 3; Nicolás Mendietta 2, Pablo Martínez 3, Leandro Fernández 2, Miguel Gómez 2; Augusto Gómez 2, Cristian González 2. Director Técnico: Carlos María Barreiro.

SAN EUGENIO (0)- Wilson Larrosa 4; José Texo 2, Rodrigo Grattone 3, Daniel Capirossi 2, José Maglio 2; Marcelo Izaguirre 3, Roberto González 2, Jorge Portillo 2 (Alvez 82’), Federico Suárez 3; Freddy Arias 2, Jesús Anchorena 2 (Zamit 45’). Director Técnico: Martín Texeira.

EXPULSADOS: St- 32’ Maglio (S.U); 46’ Teodoro (P).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Wilson Larrosa. 

EL MEJOR DE PEÑAROL: Diego Godoy.

Fénix (1) – Albión (0)

Peña marcó la diferencia

9-7En un partido discreto Fénix venció ayer 1 a 0 a Albión, el gol lo convirtió Ruben Peña a los 20’ de la primera mitad cuando oportunamente apareció para definir en el primer palo tras un centro desde la derecha. El mismo Peña tuvo cinco minutos antes una buena chance tras ganar de cabeza en el área naranjita. Sobre los 24’ Renzo Hernández se animó a rematar desde fuera del área y obligó Figueroa que tapó bien abajo.

La primera incidencia para Albión fue a los 26’ con un fuerte remate de Eguilor, la acomodó de derecha y le pegó de zurda, bien para controlar en la incidencia el golero Núñez.

A los 29’ Ramos con ayuda del viento sacó un centro que se cerró y fue a parar al arco defendido por Figueroa que con una mano evitó el gol mandando la pelota afuera.

Sobre los 36’ Peña tuvo una clara chance para marcar el segundo tras ganarle la posición a los zagueros naranjitas, pero el remate se le fue por encima del horizontal. En el complemento Albión buscó con variantes llegar a la igualdad, Porto y García ingresaron con aire renovado pero Fénix estuvo firme en el fondo y se llevó tres puntos importantes para la zona del Cerro.

JOSE LUIS TORIANI

9-8 Detalles

Campo de Juego: Universitario. 

Arbitro Central: Enrique Kuroswky (Bien).

Asistentes: Miguel Pereira – Julio Andrade. 

FÉNIX (1): Matías Nuñez 3, Luis Ocampo 3, Sergio Pérez 3, Andrés Ramos 3 (M Cardozo), Marcelo Silva 3 (D. Miquelarena), Pablo Hernández 3, José Anchorena 3, Dany Camejo 2, Ruben Peña 3, Renzo Hernández 3 (R. Arbiza).

DT: Luis Galeano.  

ALBIÓN (0): Steven Figueroa 3, Marcelo De Freitas 3, Nicolás Massarino 3, Alexis Machado 2, Ramiro Escobal 3, Luis Sosa 3 (C. García), Bryan Albín 3, Matías Giménez 2 (D. Porto), Ángelo Rondán 2, Jonatan Eguilor 3, Fabricio Machado 3 (G. Rosa).

DT: Juan Ramón Dávila.  

Gol: 1T 20’ Ruben Peña (F) 

Mejor jugador de la cancha: Ruben Peña.

Mejor jugador de Albión: Bryan Albín.

Lazareto (2) – Barcelona (0)

Fue más expeditivo

9-9Victoria de Lazareto ante Barcelona por 2 a 0, ayer en el partido de primera hora en el Rufino Araújo.

Y lo termina ganando bien Lazareto, pese a que en los primeros minutos del partido, fue Barcelona quien tuvo el predominio del juego. Buen trabajo de Fernández en defensa, Delio Martínez con la regularidad de siempre, y el aporte de Washington Silva en zona de volantes, hacían que el equipo azulgrana “arriconara” a su rival contra su última zona.

De todas formas , promediando la primera parte, Lazareto ajusta marcas en el medio, y empareja el partido que termina en su primera parte con resultado cerrado.

El segundo tiempo, ya con Lazareto mostrando otra actitud dentro del campo, aspecto que sin dudas resultaría fundamental a la hora del cierre.

Y llega el 19´, pelota rebotada al borde del área mayor, y Félix Gómez con un remate potente, abre la cuenta para el “Laza”, y era justicia con el trámite.

Bien Denis Acosta en zona media, Albín se comenzaba a afirmar en defensa, y arriba la dupla José Rodríguez y Urroz comenzaban a ganar una y otra vez en las divididas.

Barcelona lo sale a buscar, pero deja espacios en la última zona, y a eso lo aprovecha Lazareto, que a los 49´, ya en los descuentos, Carlos Borrea ponía  el segundo y definitivo para el equipo de Mario Souza. Fue más expeditivo el equipo del “Tanque”, por eso lo ganó, Barcelona no aprovechó su momento en la primera parte, y luego lo termina pagando caro.

DANIEL SILVEIRA.

Detalles

9-10Campo de juego: Ceibal.

Árbitro central: Ruben Boschetti. (Regular)

Asistentes: Miguel Pereira – Julio Andrade.

LAZARETO (2): Yonathan Rodríguez 3, Henry Silva 3, Jorge Albín 3, Félix Gómez 3, Santos Suárez 3, Richard Quiroga 3, Denis Acosta 4, Pedro Texeira 3, José Rodríguez 3, Marcelo Urroz 3, Gustavo Máchense 3, (60´ Carlos Borrea 3). D. T: Mario Souza.

BARCELONA (0) : Mickey Gularte 3, Miguel Cortés 3, David Fernández 3, Luis Rivero 3, Pablo Rivero 3, (86´ Mariano Da Silva 2), Omar Núñez 3, Sergio Savio 3, (58´ Franco Lemos 2), Washington Silva 3, Simón Cardozo 3, Delio Martínez 4, Pablo Romero 3, (67´ Abel Reina 2). D. T: Francisco Carballo.

GOLES: S/T 19´ Félix Gómez (L), 49´ Carlos Borrea (L). 

El mejor jugador de la cancha: Denis Acosta. 

El mejor de Barcelona: Delio Martínez.  

Progreso (2) – Hindú (0)

Con poco para volver a vivir…

9-11Sabía que se le venían los rivales encima. Que el primer lugar en la tabla de posiciones peligraba si tenía otro percance y volvía a “regalar” puntos.

Ayer tenía a su frente un rival que en las previas aparecía como accesible, con poco potencial en su delantera y que era rival al que se podía superar ya que ganando se volvía a vivir, a respirar sin contratiempos.

Y algo de eso sucedió ya que Progreso tenía que ganar y ganó. Con un rendimiento parejito en todas sus líneas, fue llevando el partido a su favor a pesar de tener fuerte viento en contra en el primer tiempo. En esos 45 minutos tuvo la pelota, el predominio territorial fue suyo y a los 18 Fabián Amaro tomó un rebote del golero rival y con golpe de cabeza anotó la apertura del marcador. Hindú seguía con lo suyo, quería pero no podía y cuando se le presentó la oportunidad más clara del partido, Alexander Píriz marró en un remate penal que fue bien contenido por el arquero de Progreso.   

En el segundo tiempo Progreso tenía viento a favor. Pensamos que eso le favorecería y así podía ampliar diferencias. José Gori anotó a los 7 minutos de este tiempo y de ahí en adelante se procuró mantener el balón. Con dos goles adelante y viendo que el rival ofrecía poco, salvo el incansable trajinar de Sergio Galli en el medio campo, se dedicó a cuidar la pelota y así aguantó y se aseguró el volver al triunfo después de varios empates que le hicieron peligrar el liderazgo. (colaboración de Enrique Tourn)

Detalles

Campo de juego: Gladiador.

Arbitro: Ricardo González (bien)

Asistentes: Mario Araujo y W. Cáceres. 

-PROGRESO (2) Martín Barreto 3, Angel Márquez 3, Miguel Borrea 3, Robertino Ferreira 3 y Cristian Rugnit 3 (70 Robert Da Rosa), Luis Rodríguez 2 (61 Sebastián Rodríguez), Pablo Viera 3 y Fabián Amaro 3, Richard Píriz 3 (60 Javier Arambarri), Denis Dinarte 3 y José Gori 3. D. Técnico. Richard Usuca. 

-HINDU (0) Cristian Machado 3, Rubén Benítez 3 (exp 90), Gustavo Caffré 3, Miguel Pereira 2 y Cristian Ferreira 2 (Eduardo Ifrán), Sergio Galli 3, Elbio Adalid 3 y Marcelo Fagúndez 2 (46 Pablo Piegas 2), Aníbal Cavana 2, Luis Azambuja 2 (43 R. Morales 2) y Alexander Píriz 3. D. Técnico. Jaime – Nieto.

Goles. P. Tiempo. 18 F. Amaro. S.Tiempo. 7 José Gori (Progreso). 

El mejor de la cancha. Fabián Amaro.

El mejor de Hindú. Sergio Galli.

Nota. En el minuto 38 Martín Barreto le contuvo un remate penal a Alexander Píriz.

Almagro 1 – Paso del Bote 1

Al borde del precipicio!!!

Tarde fría, pero de mucho fútbol. En el Parque Humberto Forti, hubo triple jornada, en el partido de las 18:00hs. Se enfrentaron Paso del Bote con Almagro, estos dos últimos en la tabla de posiciones y al borde del descenso.

El primer tiempo comenzó muy tranquilo, los dos equipos buscaban superarse y lograr el gol. A los 12′ se abre el marcador del partido dejando arriba a Paso del Bote con un gol de Pablo León; después de este todo siguió muy peleado, por un lado Paso del Bote dominaba el partido y por otro, Almagro tuvo muchas situaciones de gol las cuales no pudieron realizarse debido al buen trabajo de Cristian Motta arquero del equipo “Paseño”.

El segundo tiempo estuvo muy monótono, Almagro  se mostraba mucho mejor que en el primer tiempo y buscaba el gol, pero le faltaba para superar a Paso del Bote.

A los 23′ de este, un gran error de Fernando Pereira dentro del área hizo que el árbitro cobrara penal a favor de Almagro, esta era la oportunidad para que Almagro pueda empatar y así fue… Rodrigo Rodríguez convirtió el gol de esta manera deja el marcador empatado 1 gol a 1. El resto del segundo tiempo siguió muy tranquilo, y el resultado final fue empate, de esta manera Paso del Bote sigue en peligro de descenso último en la tabla, va a tener que ponerse las pilas!!! 

Detalles

Campo de juego: Humberto Forti

Arbitro central: Ever Fernández

Asistentes: R. Flores – M. Chiappini

PASO DEL BOTE (1): Cristian Motta 4, Fernando Pereira 3, Roberto Amaro 3, Jorge Samit 3, José Echegoyen 3, Nery Benítez 3, José Perdomo 3, Enrique Vallejos 3, Pablo León 4 (Fernando Correa 69′) 3, Martín Mezza 3, Jorge Ereria 3. DT: Edinson Rivero

Almagro(1): Juan Priario 4, Cristian Acosta 3, Diego Forni 3, Jesús Fagoaga 3, Angel de los Santos 3, Pablo Maderos 3, Diego Serra 3, Rodrigo Rodríguez 3, Gustavo Fernández 3, Víctor Mora 3, Lucas Benett 3. DT: Dagoberto Rodríguez

GOLES: PT: 12′ Pablo León (PdelB) 2T: 67′ Rodrigo Rodríguez

El mejor de la cancha: Cristian Motta

El mejor de Almagro: Juan Priario

Cerro 1 – Saladero 1

Saladero empató en los descuentos 

9-12Un partido que tuvo de todo, iban 92´y los jugadores se habían golpeado amparados por la pasividad del árbitro. Saladero perdía y no demostraba argumentos como para empatar el partido, insistía, peleaba, golpeaba, y así progresaba en la  cancha.

El juez marcó una falta por la derecha del ataque “saladeril”, el centro y la pelota que cayó en el medio del área y partió el malón, que se llevó todo lo que encontró por delante y con toque corto Nicolás Trindade empató el partido. El guardameta quedó caído acusando un golpe y después se dieron los incidentes, golpes, puntapiés, riña en la que participaron casi todos los jugadores. La policía ingresó rápidamente para proteger a Bortagaray quien era cargado por jugadores de uno y otro equipo, luego de varios minutos el juez expulsó un jugador de cada equipo, Fabián Custodio de Saladero y Jesús Gomez de Cerro, se jugaron unos minutos más y el empate fue en definitiva el resultado final. El gol de Cerro lo había convertido Fernando Benítez a los 46´del primer tiempo, bien habilitado por Brahian Maidana.

LUIS DÍAZ

Detalles

Campo de Juego: Nacional

Arbitro Central: Héctor Bortagaray (REGULAR)

Asistentes:Rolando López y Carlos Colombo

CERRO 1: Luciano Díaz 3, Nery González 3, Angelo Do Carmo 3, Nicolás Maidana 2, Ramón González  2 (62´Richard Olivera), Jonhy Díaz 4, Jesús Gómez 2 (Exp.92´)Ricardo González 3, Sebastián Masseroni 3, Brahian Maidana 3 (78´Edinson Tabarez), Fernando Benítez 3 (90´Juan Cabrera).

DT: Luis Macedo

SALADERO 1: Julio Rosas 3, Esteban Baptista 2(74´Expulsado), Rafael García 3, Federico Pertuzatti 2  (71´Matías Cardona), Martín Barrientos 3, Darío Barrientos 3, Fabián Custodio 2 (Exp. 92´), Gustavo Rivero 3, Nicolás Trindade 4, Domingo Ramírez 2 (60´Jonathan Rosas), Maicol Trindade 3 (Alejandro Vargas 83´).

DT: Juan C. Mendietta

GOLES: P/T: 46´Fernando Benítez (Cerro)

               S/T: 47´Nicolás Trindade (Nacional)

El mejor de la cancha: Jonhy Díaz Cerro.

El mejor de Saladero:Nicolás Trindade

Goles

 GOLES

Descenso

 DESCENSO

DIVISIONAL “A”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

AA

DIVISIONAL “B”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol” 

BB

RESULTADOS   

Divisional “A”

Nacional (2) River Plate (1)

Ceibal (2) Uruguay (2).

Chaná (2) Tigre (1)

Universitario (2) P Solari (5)

Gladiador (2) Salto Nuevo (1)

Diferido: Ferro Carril – Deportivo.

Divisional “B”

Lazareto (2) Barcelona (0)

Fénix (1) Albión (0).

Peñarol (0) San Eugenio (0).

Paso del Bote (1) Almagro (1).

Hindú (0) Progreso (2).

Cerro (1) Saladero (1). 

Décima segunda fecha / Primera Rueda

DIVISIONAL “A”

P. Solari – Uruguay

Ceibal – Gladiador

Chaná – Nacional.

Tigre – Ferro Carril.

Universitario – D. Artigas

Salto Nuevo – R. Plate

DIVISIONAL “B”

Peñarol – Cerro

Progreso – San Eugenio.

P del Bote – Fénix

Almagro – Lazareto

Hindú – Barcelona

Saladero – Albión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro saldrá inflando el pecho; son los rochenses a someter

Después del 0-1 en Rocha, ninguna vacilación posible.

Una semana atrás, cuando Lavalleja de Rocha alcanzó el 1 a 0 en su casa. Apretado y con jerarquía en cuenta gotas. Fue ese registro mínimo. Básico, para que ahora llegue al desquite, con dos resultados que le sirven a sus fines: ganar o empatar. A Ferro Carril en tanto, solamente vencer como objetivo. Otro final, le condena el horizonte. Por eso, DEBE Y TIENE que plantearse someter la resistencia de Lavalleja y de arranque, inflar el pecho en busca de tres puntos, que le prolonguen la ilusión. Sería una manera de forzar un tercer y definitivo partido.

Pero claro, de escala en escala. Lo de hoy, pasa por producir lo que Ferro Carril es capaz. Con su gente y en el Dickinson, las motivaciones no pueden pedir permiso. Entrar y punto, en ese terreno primero de la especulación y después del hacer.

Porque después de todo, Lavalleja de Rocha, con qué actitud encarando el partido, sabiendo que un empate lo transforma en rey del Campeonato del Interior?.

LA INTACTA CONVICCIÓN

Saludablemente Ramón Rivas no alterará la base general del equipo. La ausencia del “Tato” Viera a consecuencia de la expulsión y el retorno de Jorge Alvez. El secreto es uno: qué Ferro obra con la pelota y a la hora del desnivel?.

Lo mejor que le puede pasar a Ferro, es plasmar la distancia cuanto antes mejor. El reloj, capaz de transformarse en aliado de Lavalleja, si el empate se prolonga. De lo que no hay dudas: a los albinegros no les falta potencialidad ejecutiva. La tienen. No en pocos jugadores. Sobre todo en Vera, Ferreira y Lairihoy.

Si quienes deben resolver… resuelven… entonces… poco menos que pasaporte al tercer capítulo.

Ferro Carril sabe que es posible. Que debe guiñarle a su propia historia.

Desde esa historia amparando. Y con su fútbol queriendo.

También sometiendo a Lavalleja?.

Ese mandato. No hay otro.

En la cancha de las decisiones

10

Enzo Albano. El “Chango” de la marca y la salida. Uno más para la suma.

Es el desquite. Es la segunda escena entre los dos. Es el fútbol de las definiciones. La corona para uno de los dos. Por ahora, el 1 a 0 de Lavalleja. Por ahora.

FERRO CARRIL (SALTO) – LAVALLEJA (ROCHA): (Resultado anterior: 0-1): Domingo 14 de Agosto Hora 15. Parque Ernesto “Ernesto Dickinson” de Salto.

Árbitros de Colonia Capital: Marcelo Larrama (Central), Peter Cajes y Sergio Boné (Asistentes), Eduardo Hernández (Cuarto Arbitro).

(en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. Peter Cajes).

Veedores Sres. Consejeros Nelson Fernández y Basilio Expócito.

CON ESTE FERRO

La integración resuelta. El Ferro Carril de Ramón Rivas. Los once de arranque. La tentativa abierta de una victoria esencial. A partir de DIEGO SEBASTIÁN BURGOS; ENZO ALBANO, JORGE ALVEZ, BRUNO FIORDELMONDO; RODRIGO QUIROGA, JOSÉ MARIA DI NÁPOLI, SEBASTIÁN SILVEIRA, JUAN ALBERTO IRIARTE; CARLOS VERA, FABRICIO LAIRIHOY, JORGE NICOLÁS FERREIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche comenzó los cuartos de final. A semifinal clasificaron Portugal y Francia

Mundial Sub 20

Anoche  con dos encuentros comenzó los partidos de cuarto de final del Mundial Sub 20 de Colombia,  a las 19.00 horas en Cartagena Portugal eliminó a Argentina, y  a las 22.00 en la Sede Bogota, el local Colombia cayó ante México y quedó por el camino.

LOS PARTIDOS DE ANOCHE

PORTUGAL 0 (6) – ARGENTINA 0 (4)

PORTUGAL DESDE LOS PENALES

No se superaron en los 90´ reglamentarios, ni en los dos tiempos de alargue de 15´y por ello definieron por tiro penal, siendo más efectivo los lusitanos ganando por 5 a 4.

MEXICO 3 – COLOMBIA 1

A los 37´del primer tiempo Torres capitaliza un penal favorable a México. En el segundo tiempo cuando México estaba cerca del segundo, a los 15 minutos Zapata saca un disparo desde larga distancia, el balón se le va por entre las piernas del golero mexicano y el partido quedó igualado en 1.  A los 24´ Rivera con soberbio cabezazo frontal marca el 2 a 1 favorable a Francia, y a los 47´ otra vez Rivera de larga distancia ejecuta al dueño de casa, marcando el 3 a 1 final.

11

HOY  FINALIZA LOS CUARTO DE FINAL

Hoy a las 17 hs, en Cali, se enfrenta Francia – Nigeria y a las 20.00 horas en la Sede Pereira se miden  Brasil – España.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...