Grueso error ha cometido la Facultad de Arquitectura

edLa Facultad de Arquitectura, a través de un grupo de estudiantes de la Regional Norte sede Salto, respondiendo a una solicitud de los denominados vendedores ambulantes, que en realidad de ambulantes no tienen nada porque hace un par de décadas que se hallan establecidos, decidió admitir la solicitud de aportar sugerencias para el mejoramiento del entorno del denominado “bagashopping”.

Honestamente, entendemos que sólo la aceptación de la solicitud ya constituye un error.

En primer lugar, se trata de un predio privado, perteneciente a una institución deportiva (el Club Ferro Carril), que ha rentado el lugar y de acuerdo a nuestros cálculos obtiene muy buen dinero mensualmente por este arrendamiento.

En segundo lugar, no se puede pasar por alto que la actividad que se desarrolla en el “bagashopping” es absolutamente ilegal y por lo tanto, aún admitiendo de hecho la realidad de que resultaría traumática su eliminación, al menos debería de entenderse que aceptar colaborar de alguna forma con este informalismo es darle visos de legalidad a una actividad que no debería de existir sencillamente porque va en contrasentido con todo lo que es el concepto de legalidad y formalismo que se pregona.

Podemos entender y compartimos que la Universidad preste colaboración con todas las obras comunitarias que están dentro del sistema legal, esto es clubes deportivos, instituciones sociales y demás, pero de ninguna manera que contribuya con aquellas acciones que precisamente están fuera de la legalidad y por lo tanto no sólo no aportan al sistema social del país, sino que corroen el mismo, al hacerle competencia desleal al comercio formal que paga sus impuestos.

Sabemos, cuando esto sostenemos, que estamos enojando a un montón de gente, pero no necesitamos “votos” que nos hagan mirar para otro lado o hacernos los distraídos – como desgraciadamente han hecho todos los políticos locales hasta hoy y siguen haciéndolo– y entendemos que no seríamos honestos con la misión periodística, si hacemos lo mismo.

La Facultad de Arquitectura ha errado feo y en alguna medida está usando el dinero que le provee el Estado, que somos todos los uruguayos que estamos dentro del sistema formal, para afilar una motosierra que está tratando de derribarlo. 

Es parte de la confusión general que existe muchas veces y que no nos permite ver más allá de nuestras narices.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿Quién controla esto?

Por calle 25 de Agosto, casi en la intersección de calle Rivera, sobre la acera oeste, desde hace unos días se ha dispuesto la instalación de maderas que evidencian las tareas de construcción venideras.

 

Lo particular e irregular de la situación, es que tal infraestructura provisoria ocupa todo el ancho de la acera, motivo por el cual los peatones deberán descender a la calzada para transitar.

 

Pero no será tan fácil para los de a pie, porque justo en toda la extensión del cerco, en la propia calzada, funciona un estacionamiento de motos, con señalamiento municipal.

 

Y por si fuera poco se suma otra irregularidad: con el cercamiento se oculta una señal de “Ceda el Paso”, de trascendental importancia en ese cruce de calles céntricas muy transitada, que suele ser una de las vías de acceso directo a la Emergencia del Hospital Regional. ¿Quién controla esto?

 

El “Día del Niño” cumplido ayer, unido al hecho del espléndido día soleado que nos regaló este benévolo agosto,  llevó mucho público menudo a los paseos públicos. Uno de los más concurridos en horas de la tarde fue el parque infantil por estos días instalado en el Parque Harriague.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Argentina: Cristina Kirchner ganó las primarias por un amplio margen

40Cristina Fernández de Kirchner, actual presidenta de la Argentina, ganó las elecciones primarias de ayer, alcanzando, según las primeras estimaciones más del 40 por ciento de los votos emitidos. En tanto, tanto Duhalde como Alfonsin, confiaban en llegar al 20 por ciento de los votos que les abrirían las puertas para competir con Cristina Fernández en octubre.

Las primeras elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias cerraron a las 18 con una alta participación. La presidenta Cristina Kirchner fue la más votada, con más del 40 por ciento de los votos, según datos que maneja el kirchnerismo. En el búnker de Eduardo Duhalde especulan con alcanzar los 20 puntos. En las filas de Ricardo Alfonsín, al mando de un acuerdo radical-peronista, hablan de una cifra similar a la de Duhalde. De esa manera, ambos pelearán por el segundo puesto. El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, en tanto, habría superado los 10 puntos.

El segundo puesto es vital para comenzar a definir posibles acuerdos que puedan darse de cara al 23 de octubre. Y definirá si alguno de los candidatos con menos votos declinará su candidatura en los próximos 70 días. Si eso ocurre, los más perjudicados serán los candidatos a diputados y senadores de esas fuerzas políticas.

Los primeros datos muestran a una oposición muy fragmentada y muy lejos de una escenario de polarización como en las últimas elecciones nacionales.

En la provincia de Buenos Aires, según boca de urna del kirchnerismo, el candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli estaría ganando por más de 20 puntos. Segundo aparece Francisco de Narváez. En ese distrito, la UCR sufrió el corte de boleta con hasta 10 puntos de diferencia, siempre según los datos de boca de urna.
Precisamente, el corte de boleta es lo que obligará a una larga espera en la provincia de Buenos Aires, donde se definen muchas categorías, además de la de Presidente y Gobernador. En el campamento duhaldista, esperan ver cómo le irá a su candidato provincial, Eduardo Amadeo, quien espera acercarse a la pelea enter Scioli y de Narváez.

Las elecciones transcurrieron sin incidentes graves, aunque con innumerables denuncias en varios distritos clave como Capital, el Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Por ejemplo, la jueza electoral Servini de Cubría interrumpió la elección en el colegio Carlos Pellegrini.

«Estamos muy satisfechos porque no hubo incidentes en ningún lugar del país», confirmó pasadas las 18 el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al tiempo que agradeció a los presidentes de mesas, a los fiscales y «al pueblo argentino por esta fiesta de la democracia».

Pasadas las 17, habían votado más de 65% de los electores. Randazzo destacó también en su primera salida desde el centro de cómputos «la gran participación en el dia de hoy», y advirtió que los primeros datos se conocerán.

Las elecciones de ayer, una experiencia inédita en la historia argentina, servirán para perfilar de cara a las elecciones nacionales del 23 de octubre a los candidatos a presidente y vice y diputados. En cuatro provincias se desarrollaron al mismo tiempo primarias para cargos locales: Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y San Juan.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anciana desvalida sigue viviendo en la calle, aunque reconoce haber recibido alguna ayuda de comestibles

Admite que le gustaría quedarse en Salto

4Luego de la nota publicada en diario EL PUEBLO el pasado 9 de agosto, las autoridades no se han puesto en contacto con ella. María del Pilar Seoane nos dice que “intentó esperar para no apurar”. Respecto de la pensión existente para mujeres en su situación, a cargo de la Intendencia de Salto, y del pasaje que estaría disponible para su retorno a Montevideo, nos indica Seoane que su pensamiento “era irme para Montevideo porque tengo familia, pero también me gustaría quedarme acá porque me gusta”. Hasta el pasado sábado seguía viviendo en la calle, y por la noche se instala en las cercanías del servicio de Emergencia del Hospital

SI ME QUEDO QUIERO TRABAJAR

“Lo que pasa”, agrega nuestra entrevistada, es que “yo me sentí muy mal porque no me dieron una mano en ningún momento”. No está desconforme “con la gente de Salto, pero me gustaría que me den, aunque sea, un pedacito de terreno. Yo en Montevideo no vivo en una casa de material, sino en un rancho de lata”.

“Si yo me quedo en Salto, me quedo por el hecho de poder trabajar. Yo trabajé con el Plan de Emergencia. Mi oficio es albañilería. Me gustaría ubicarme en Salto”. Relató que “cuidaba enfermos en el Hospital, me ganaba la plata, me daban propinas, les hacía mandados, pero no se qué fue que pasó que no quieren que entre más en el Hospital, no sé los motivos”.

El celular de la Sra. Seoane es el 096850405.

SITUACIÓN FAMILIAR PARTICULAR Y AYUDA DEL PADRE MALET

María del Pilar nos relató igualmente que tiene una situación familiar que vincula a su concubino, que prefiere no publicar porque es un tema privado, pero que también de alguna manera la “ata o retiene a nuestra ciudad”.

Reconoció “haber recibido de parte del sacerdote Walter Malet canastas con comestibles para mi uso, como el pasaje de ómnibus que me trajo a Salto en abril de este año”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se desarrolló Jornada interactiva sobre Violencia en Escuela Técnica

Proyecto: “Somos Belén”

Compartiendo y aprendiendo juntos, comunidad, niños, adolescentes y Policías”

El viernes 5 de agosto se llevó a cabo en la Escuela Técnica de Pueblo Belén una jornada interactiva sobre violencia, acción de la Policía Comunitaria, funcionamiento de las Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, bienestar animal, tenencia responsable de mascotas y adiestramiento canino. Un esfuerzo colectivo de Seccionales 5ta, 8va, Cuerpo de Policía Comunitaria, Comisión de Zoonosis Departamental y Escuela de Adiestramiento de canes de Salto; con el aval y apoyo del Comando de Jefatura de Policía, facilitó un acercamiento con alumnos de U.T.U., niños de nivel 5to año de la Escuela 6, docentes y vecinos, con la discusión de estos temas de actualidad y relevancia.

5

Adiestrador Francisco Moreira. Trato y conducción del can.

5-2

Veterinaria Minervina Pereira das Neves en charla para niños y adolescentes.

El cronograma fue el siguiente:

Hora 10:15

Exposición del Comisario Francisco Alves sobre Programa Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, panorama sobre Policía Comunitaria a nivel mundial, creación en Uruguay y actividades realizadas en Salto. Objetivos, formas de proceder, proyectos realizados y en desarrollo.

Hora 11:15

Exposición de la Sub-Comisario Iris Cuello sobre violencia en diferentes manifestaciones, violencia doméstica, generalidades, ¿por qué no se va la mujer?, violencia infantil, papel del hijo en el núcleo de la violencia. Resguardo penal. Proyección de videos basados en casos reales.

Hora 15:30

Exposición por parte de la Médico Veterinaria Minervina Pereira Das Neves, Comisión de Zoonosis Departamental, Encargada del Área Rural, sobre tenencia responsable de animales, cuidado de mascotas y otros animales, prevención de zoonosis (enfermedades de transmisión de animales a las personas), especialmente hidatidosis y rabia. Legislación municipal, proyección de video y película animada.

Hora 16: 30

Demostración por parte de señor Francisco Moreira, de la Escuela de Adiestramiento Canino “Canaan” de Salto, que integra y colabora en la Comisión de Bienestar Animal. Objetivos: brindar conocimientos y soluciones en cómo tratar al perro y conducción, respeto mutuo y convivencia. Responsabilidad en la tenencia.

Las actividades en red desde el ámbito de la seguridad pública, en coordinación con otras instituciones permiten fortalecer los vínculos, aumentar la capacidad de respuesta, potenciar los mecanismos de prevención  y facilita un ámbito de discusión abierta. La presencia uniformada en centros educativos con objetivo de dialogar, compartir y aprender juntos, se constituye también en un arma valedera y eficaz.

Colaboración del Crio. (Francisco Gabriel Alves Soares).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Varios robos el fin de semana

Un robo en una vivienda, fue denunciado ante la Seccional Tercera de Policía el pasado sábado sobre las dos y media de la tarde. La damnificada, una mujer mayor de edad, domiciliada en la calle San Martin  al 600, la que luego de haber dejado su finca sin moradores, verificó a su regreso que personas extrañas le rompieron dos vidrios de las ventanas laterales e ingresaron al interior de su hogar, dejando los dormitorios en completo desorden, notando en forma primaria la falta de un anillo y de un prendedor. La Policía investiga el caso.

ACLARAN VARIOS ROBOS

Varios robos fueron aclarados por la Policía en las últimas horas. Según informó la Jefatura de Policía, el personal que está abocado al esclarecimiento de robos proceó a incautar, por entrega de dos menores de edad (de 14 y 12 años de edad), un par de championes marca TOPPER, usados, de color rojo, Nº 34 y otro par de championes de fútbol de color gris, los cuales habían sido robados días atrás de una vivienda ubicada en Julio Delgado al 1200. Continuando las indagatorias sobre hechos de esta índole, contando con la autorización respectiva, procedió a la inspección de una vivienda de la calle Camino del Éxodo al 1200, la que se efectuó con apoyo de la Policía Técnica y desde donde incautaron: un hervidor de teflón, una olla chica de teflón, una caldera negra, una sartén con tapa, una plancha, una olla  grande de aluminio para  10 Litros, un tupper de aluminio.

Además de ocho canastos de color naranja, un tupper rojo, una fuente de cerámica, 23 cucharas, un tenedor, una pinza para hielo, una pinza para ensalada, un corta huevo, un machete, una máquina de afeitar, una fuente de acero inoxidable, una esterilla 1,50 x 1,80 mts, un Termolar rojo, una cafetera, una fuente de vidrio, 10 platos de cerámica, un procesador marca Philips, un juego de copas con caja, 2 cajas con 6 copas de vino, una manopla de tela, un cuadro de madera, 12 platos de postre y tazas del mismo motivo, una tabla de picar pan, 5 tomos de Enciclopedia juvenil, una mesa de desayuno, una olla a presión con tapa, 2 fuentes chicas de vidrio, una caldera eléctrica, un cuadro de bronce, un libro de Geometría, un libro de Aritmética, un juego de 6 tazas con platillos, una Sandwichera, una olla marca, un reloj para dama enchapado, un platillo en acero inoxidable, un molde para galletitas, 12 moldes para tarteletas lisas, 12 moldes para tarteletas con vuelo, 3 tuppers de plástico rectangular, un canasto de mimbre, efectos que fueran denunciados por oportunamente como hurtados, siendo notificadas a reconocer los efectos aprehendidos las dos denunciantes. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

ROBO EN FINCA

En la seccional Quinta de Policía fue denunciado un robo en el interior de una casa. El hecho ocurrió el sábado sobre las once y cuarto de la noche, por parte de un hombre de 36 años de edad, domiciliado en calle 6 de Abril al 400.

Esta persona manifestó que entre las ocho de la noche y las once, su finca permaneció sin moradores, y a su regreso constató que personas extrañas habían ingresado al mismo forzando la puerta del fondo y la reja, robándole una cámara digital, un alhajero, tres anillos de oro, un cintillo, cuatro esclavas finas de oro, una pulsera de plata y oro, un par de caravanas de oro, una mochila escolar color gris, ropas, la suma de $A 200 (doscientos pesos argentinos), dos perfumes de mujer y uno de hombre. Se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La producción argentina ‘Medianeras’ se llevó el premio de Mejor Película

Favoritismo en el Festival de Cine de Gramado

CEl favoritismo se confirmó en la fiesta de entrega de los premios de la 39ª edición del Festival de Cine de Gramado, en la noche del sábado, 13 de agosto. La producción argentina Medianeras se llevó el Kikito de Mejor Película en la muestra latina, premio en el que muchos apostaban desde su exhibición, el sábado anterior en la primera sesión internacional del evento.

“Sólo lo que oí en el debate fueron elogios, creo que es posible”, se ilusionaba el domingo pasado el protagonista de la obra, Javier Drolas, que se fue de la ciudad el miércoles y no pudo celebrar en el tablado ninguno de los tres trofeos a Medianeras. Uno de ellos, el del tribunal popular.

“No voy a decir que fue una sorpresa, creo que el film se lo merece. Lo bueno es que fue reconocido tanto por el público como por los jurados”, apuntó el distribuidor de la película, Jean Thomas Bernadini.

El conductor de Medianeras, el argentino Gustavo Taretto, terminó el festival como el Mejor Director, Kikito que dividió con el mexicano Sebastián Hiriart, de A Tiro de Piedra. La película acumuló aún el trofeo de Mejor Guión, escrito por el mismo Hiriart y Mejor Actor para Gabino Rodríguez, que interpreta a un campesino que intenta cruzar la frontera entre México y Estados Unidos sin ayuda de nadie.

“En la noche que presenté la película, les pedí no me tirasen tomates y me da gusto que al contrario de los tomates hayan llegado los Kikitos”, celebró en la tribuna Hiriart, que superó además, el problema de haber exhibido su obra en una copia en DVD de mala calidad con las marcas de agua del Instituto Mexicano del Cine.

La Mejor Actriz fue la colombiana Margarida Rosa de Francisco, que actuó en la coproducción Colombia-Brasil García. Otra película compartida entre República Dominicana, México y Alemania, Jean Gentil, conmovió al grupo de expertos en cine y se llevó el Premio de la Crítica.

“El Festival de Cine de Gramado es importante porque promueve el diálogo entre las producciones latinas y brasileñas, lo que significa más mercado para todos. Porque al final, desde Chile hasta México somos todos harina de un mismo saco, pero un saco que se está abriendo cada vez más al mundo”, comentó el productor brasileño de García, Claudio Cao Quintas.

Otra película llevada a cabo por un conjunto de países, en este caso Chile, España y México, La lección de pintura, deja Gramado con dos trofeos. El Kikito de Mejor Fotografía para Serguei Saldivar Tanaka y el Premio de los Estudiantes de Cine de Mejor Película.

“Si este es un premio de estudiantes, lo vamos a dedicar a los estudiantes chilenos, que están cambiando el camino del país”, propuso el director de La lección de pintura, Pablo Perelman.

El peruano Las Malas Intenciones, que no tenía ningún representante en el festival, ganó el Premio Especial de los Jurados por la calidad de la dirección de niños actores realizada por la directora Rosario García Monteiro.

Empate entre los brasileños

La muestra brasileña terminó empatada entre dos producciones en número de trofeos: Uma Longa Viagem, documental que narra la relación entre la directora Lucia Murat y sus dos hermanos llevó cinco trofeos, entre ellos el Kikito de Mejor Película. Ya Riscado, un drama de una actriz que lucha por sobrevivir del arte también quedó con cinco premios, y consagró a Gustavo Pizzi como el Mejor Director. Los tres trofeos restantes fueron para As Hiper Mulheres, un documental hecho en una aldea indígena en el Xingú Brasileño y la comedia O Carteiro.

LARGOMETRAJES EXTRANJEROS

Mejor Película: Medianeiras, de Gustavo Taretto (Argentina)

Mejor Director: Gustavo Taretto, por Medianeiras (Argentina) y Sebastián Hiriart, por A Tiro de Piedra (México)

Mejor Actor: Gabino Rodríguez, de A Tiro de Piedra (México)

Mejor Actriz: Margarida Rosa de Francisco, de Garcia (Colombia)

Mejor Guión: Sebastián Hiriart, de A Tiro de Piedra (México)

Mejor Fotografía: Serguei Saldivar Tanaka, por La Lección de Pintura (Chile/España/México)

Premio Especial de los Jurados: Las Malas Intenciones, de Rosario Garcia Monteiro (Perú)

Premio de la crítica: Jean Gentil, de Laura Guzmán e Israel Cárdenas Ramirez (República Dominicana/México/Alemania)

Premio del Tribunal Popular: Medianeiras, de Gustavo Taretto (Argentina)

Premio de los Estudiantes: La lección de pintura, de Pablo Perelman (Chile/España/México)

LARGOMETRAJES BRASILEÑOS

Mejor Película: Uma Longa Viagem, de Lucia Murat

Mejor Director: Gustavo Pizzi, por Riscado

Mejor Actor: Caio Blat, por Uma Longa Viagem

Mejor Actriz: Karine Telles, por Riscado

Mejor Guión: Gustavo Pizzi y Karine Telles, por Riscado

Mejor Fotografía: Roberto Henkin, por O Carteiro

Mejor Montaje: Leonardo Sette, por As Hiper Mulheres

Mejor Banda Sonora: Lucas Vasconcellos, Leticia Novaes e Iky Castilho, por Riscado

Mejor Dirección de Arte: Monica Costa y Julia Murat, por Uma Longa Viagem

Premio Especial de los Jurados: As Hiper Mulheres, de Carlos Fausto, Leonardo Sette, Takumã Kuiukuro

Premio de la Crítica: Riscado, de Gustavo Pizzi

Premio del Tribunal Popular: Uma Longa Viagem, de Lucia Murat

Premio de los Estudiantes: Uma Longa Viagem, de Lucia Murat

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Internaron de urgencia a Luis Landriscina en clínica Favaloro por una afección cardíaca

C2Ingresó a la clínica Favaloro la noche del viernes en una silla de ruedas pero consciente.

Los medios argentinos informaron que el humorista Luis Landriscina fue hospitalizado el viernes, al parecer por una afección cardíaca, aunque esto último no fue confirmado.

El humorista y recitador nacido el 19 de diciembre de 1935 en la localidad chaqueña de Colonia Baranda está alojado en el noveno piso de la Fundación Favaloro.
Desde el centro asistencial evitaron dar precisiones sobre su estado de salud y los motivos que lo llevaron a ser hospitalizado, pero en principio sería por una afección cardíaca.

Landriscina es un humorista, cuentista, recitador y actor que se caracterizó por sus cuentos narrativos que lo llevaron a ser uno de los más respetados y talentosos artistas del país.

También incursionó en el automovilismo, entre las especialidades en las que estuvo aparece el Rally de Argentina.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Autoridades encaminan interconexión ferroviaria entre Salto y Concordia

El secretario de Transporte de Argentina y una delegación de ese país visitaron Uruguay, y mantuvieron una reunión con el Ministro de Transporte uruguayo, Enrique Pintado, y autoridades de AFE. El objetivo del encuentro fue abordar el acuerdo firmado por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, en la reunión del 2 de agosto, para la recuperación de la interconexión ferroviaria. “Yo voy a ir en ese viaje y espero que me vayas a esperar con flores”, le dijo Fernández a Mujica en esa oportunidad. En un futuro se espera interconectar Buenos Aires y Montevideo. El viaje de inauguración entre Concordia y Salto será el próximo 29 de agosto con la presencia de los presidentes de ambas naciones. Durante la reunión se avanzó en aspectos relativos a la interconexión, ajustando detalles y elaborando un acuerdo marco entre las compañías que desarrollarán este transporte. El 24 de agosto será la próxima reunión, esta vez en Argentina, para continuar con los otros temas de la agenda.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Elsa Rodríguez. Falleció el 14 de agosto de 2011. Casa de duelo: Morquio 559. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala 4. Sepelio hoy hora 8:30. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Apresaron una camioneta con mercadería argentina

Una camioneta que traía productos de procedencia argentina, fue detenida en las últimas horas por la Policía y sus ocupantes fueron puestos a consideración de la Justicia.

La Policía de la Dirección de Investigaciones había recibido información sobre el cruce de este vehículo y por esa razón, realizó un operativo sobre la Ruta 3 a fin de localizar y detener a quien circulara en una camioneta marca Peugeot, modelo Partner, de color roja, la que podría transportar mercadería ingresada en forma ilegal al país, desde la Argentina.

Por esa razón, habría librado comunicaciones a los Peajes previos al ingreso a nuestra ciudad y a la Policía Caminera, quien detuvo la camioneta sobre la Ruta 3 cerca de la ciudad de Paysandú.

El vehículo era conducido por una persona de iniciales F. S. G. C. de 21 años de edad, oriundo de Maldonado, transportando 3 valijas y 2 bolsos grandes con ropa de procedencia argentina, además de 20 cartones de cigarrillos marca Malrboro, 12 cajas de jugos Ades de 1 litro, 10 litros de aceite comestible, siendo el vehículo y la persona detenida trasladados a la Jefatura de Policía efectuándose relevamiento por personal del Departamento de Policía Técnica. Se puso en conocimiento de la Justicia y se continúan las indagatorias.

ACCIDENTE CON LESIONES LEVES

Un accidente de tránsito con un saldo de personas que resultaron con lesiones leves se registró el sábado de tarde en las calles Grito de Asencio y 19 de Abril. El siniestro ocurrió sobre las tres menos veinte de la tarde, cuando al tomarse conocimiento del hecho, el personal policial que concurrió hasta allí pudo establecer que una mujer de 18 años de edad, de iniciales N. V. E. I., fue atendida en el Hospital local donde se le diagnosticó: “politraumatismos leves”.

Al ser averiguada por la Policía, la mujer manifestó que circulaba por la calle Grito de Asencio al Sur conduciendo la moto marca Yumbo, modelo Max, de 110 cc, con matrícula HIO 272 y al llegar al cruce con la calle 19 de Abril, chocó con otra motonetista que circulaba por 19 de Abril en dirección al Oeste, cayendo y resultando lesionada.

Por otra parte, la persona de iniciales M. A. M. E. de 21 años de edad, también fue derivada al Hospital local, donde le fue diagnosticado: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”.

Esta persona circulaba por la calle 19 de Abril con dirección Oeste, piloteando la moto marca Honda, de 70 c.c., con matricula HME 463, “a una marcha rápida”, indica la Policía, y al llegar al cruce con la intersección de calle Asencio chocó contra una motonetista que circulaba por ésta última con dirección al Sur, cayendo al pavimento y resultando lesionado. Se puso en conocimiento a la Justicia, quien actúa al respecto.

OTRO

Otro accidente de tránsito se registró en la esquina de las calles 6 de Abril e Invernizzi. El hecho ocurrió sobre las seis de la tarde del pasado sábado, y cuando la Policía supo del accidente, concurrió hasta el lugar donde constató que una mujer de 18 años de edad, de iniciales F. G., era atendida en el Hospital diagnosticándole: “traumatismo simple de cara anterior de torax”. Siendo posteriormente derivada a su domicilio.

Así como también era atendida en el mismo nosocomio la persona de iniciales G. Y. V. V. de 18 años de edad, a quien se le diagnosticó: “traumatismo simple de puño derecho”, pasando a domicilio.

Al ser averiguada la última persona mencionada, manifestó que circulaba por la calle Invernizzi rumbo al Norte (contra flecha), piloteando la moto marca Yumbo, modelo Max, de 110 cc., con matrícula HIT 591, llevando como acompañante a la primera mencionada, yendo ella sin casco y la acompañante con el casco colocado.

Dijo que al llegar al cruce con calle 6 de Abril chocó contra un motonetista que circulaba por esta última con dirección al oeste y dobló por la calle Invernizzi al sur, resultando ambas personas lesionadas.

Por otra parte, la persona de iniciales C. E. S. P., mayor de edad, manifestó que circulaba por calle 6 de Abril en dirección al Oeste conduciendo la moto marca Yumbo, modelo Max, con matrícula HKB 097, a una marcha normal y al llegar a la intersección con la calle Invernizzi, giró por ésta al Sur, colisionando con otra moto que lo hacía por ésta contra flecha, resultando ileso. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

DÍA DEL NIÑO

Anticipando el festejo del “Día del Niño” en la tarde del sábado anterior la cooperativa COSALCO con una fiesta en plena calle, en la esquina de 19 de Abril y Asencio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

«No necesitamos ninguna lección de Estados Unidos», sostiene y acusa a Cameron de populista

Policía inglesa responde a fichaje del excomisario de Nueva York

El Gobierno ha acusado de pasividad a los agentes ante los disturbios en Londres y otras ciudades.- «No necesitamos ninguna lección de Estados Unidos», responden los uniformados.

G1Han pasado los feroces disturbios que han conmocionado el Reino Unido, pero sus secuelas están lejos de sanar. Para empezar, las relaciones entre el Gobierno de David Cameron y la policía están en sus horas más bajas, por decirlo suavemente. El primer ministro lanzó a comienzos de la semana pasada, poco después de interrumpir sus vacaciones en Italia, críticas veladas contra los mandos policiales por su supuesta indulgencia con los saqueadores, contra un cuerpo que se resiste a los recortes presupuestarios decretados por el Ejecutivo, porque consideran que puede afectar a su capacidad para combatir la delincuencia. Pero a esa herida se ha tirado sal. La llamada a William Bratton, exjefe policial en Boston, Nueva York y Los Ángeles, para que asesore a Cameron ha sentado a cuerno quemado. «No necesitamos ninguna lección de Estados Unidos», ha contestado hoy en el diario The Independent Hugh Orde, presidente de la Asociación de Jefes de Policía.

G2Un debate de estas características, cuyas consecuencias políticas nadie aventura todavía, es poco habitual en cualquier otro país. Orde ha arremetido contra los «totalmente injustificados y negativos ataques» del jefe del Ejecutivo y de la ministra del Interior, Theresa May, contra la timidez de la actuación policial. Cierto es que las imágenes de agentes observando cómo la gente saqueaba comercios podía sorprender. Pero los mandos policiales esgrimen en su defensa que solo contaban con 2.500 uniformados para poner coto al desmadre en una inmensa ciudad como es Londres y sus suburbios. Sin embargo, la llamada a Bratton es, a su juicio, el colmo. «No estoy seguro de querer aprender sobre las 400 bandas que existen en algunas zonas de Estados Unidos. Me parece que si existen esas 400 bandas es que no se ha sido demasiado efectivo», ha declarado Orde, en evidente alusión a Bratton.

«Lo que sugiero a la ministra de Interior», ha añadido Orde, «es una aproximación más sensible, quizás observar otros modelos de actuación policial, al estilo europeo, que como nosotros han firmado la Convención Europea. Mi impresión es que cuando hemos hecho eso, el modelo británico ha estado en la cúspide».

G3No ha sido Orde el único en salir a la palestra. Cameron debería «escuchar a quienes viven y ejecutan la actuación policial en las comunidades afectadas más que a personas que viven a 5.000 millas de distancia», advirtió Ian Hanson, presidente de la Federación de Policías . Tampoco el comisionado (máximo responsable) en funciones de la Policía, Tim Godwin, que ha asegurado que determinados mensajes de la clase política crean inseguridad en los agentes, se anduvo por las ramas: «Decir que hemos sido demasiado tímidos es incierto y extremadamente dañino».

Pero hay más. Cada vez que Cameron dice algo sobre las tácticas de la policía, al instante le sale alguien respondón.

El primer ministro ha advertido que a partir de ahora se aplicará el «principio de tolerancia cero» con este tipo de delincuencia. Pues bien, Chris Sims, jefe de la policía en West Midlands, la región donde se ubica Birmingham, una de las ciudades más afectadas por los disturbios, no tuvo reparo alguno en afirmar: «No pienso adoptar servilmente eslóganes vacíos como el de tolerancia cero».

Mientras, los agentes -que observan 20.000 horas de imágenes captadas por cámaras en espacios públicos para identificar a los saqueadores- han detenido ya a casi 3.000 personas en toda Inglaterra. Y los sospechosos de haber perpetrado los crímenes que han despertado mayor consternación -la muerte por una paliza de un hombre de 68 años en Londres, y la de tres musulmanes asesinados en Birmingham- están ya a buen recaudo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nuevas disposiciones del MGAP podrían determinar la extinción de las ferias perjudicando al productor chico

Con la exigencia de una cuarentena 

8

Luis Enrique Andrade, de Escritorio Andrade , habló acerca del cambio de regulación en los tratamientos de haciendas que van con destino a remates feria, los cuales están comprendidos dentro del (Instructivo para embarques a faena):  no pueden ser movidos del campo con menos de cuarenta días. Esto habla de que la manufactura, la industria, la conserva, y todo lo que va a la parte de plantas -no solamente de plantas frigoríficas que compran para la exportación sino para el mercado interno- desaparecerían prácticamente, lo que estaría matando las ferias o matando al productor chiquito.

Vemos que en el remate de Palomas o de Parada Herrería, la gente de la zona trae una, dos, tres, cinco vaquitas, o algún holando de algún tambito también; estarían con tremendos problemas y ya no podrían acceder a una feria. Esto tiene que tener un rápido tratamiento  de las autoridades.

Acá en Salto, les tiramos esto a los tres diputados: agarren el tema, agarren el toro por las guampas porque esto tiene un problema social, y ya se lo dejamos planteado públicamente para que tomen el asunto y puedan hacer alguna tratativa o presentarlo en las Cámaras para que se busque una solución que sea más favorable a una mejor convivencia entre la realidad y los tecnócratas que, desde los escritorios, hacen leyes que después no tienen ningún sustento cuando se llevan a la práctica.

Hay gente que tiene que justificar el sueldo haciendo cosas y no le importa si están bien o mal pero las hacen igual”. Palabras de Claudino Ferreira al final de su comunicación con Enrique Andrade, con quien mantuvo el diálogo que transcribimos a continuación:   

REUNIÓN EN DURAZNO

El miércoles se realizó en Durazno una importante reunión que contó con la presencia de más de 50 consignatarios de todo el país, preocupados por las nuevas disposiciones tomadas por el Ministerio sobre el tema haciendas a embarques que van a frigoríficos; hay una nueva reglamentación que complica las operaciones.

¿Cómo se viene trabajando en ese sentido de parte de ustedes y qué pasó en la reunión de Durazno?

Viendo las normativas generales que están en vigencia, por sugerencia y por intención de todos los rematadores decidimos reunirnos en Durazno, con la presencia masiva de más de cien personas, y presencia de 50 o 60 firmas rematadoras en todo el país. La reunión fue muy amena, agradable y positiva. La comenzamos con una charla informativa del Ing. Gabriel Osorio sobre la normativa vigente, fundamentalmente en el caso exclusivo de los locales ferias, una tradición histórica en el país, de muchísimos años, con un contexto social mucho más allá del contexto de mercado de valores, de venta y de compra, con la necesidad lógica de solucionar este inconveniente que es un tema que está hace muchos años: el decreto de la salida de animales a frigorífico de los remates feria.

SE ESTA HACIENDO LA VISTA GORDA

Acá se está haciendo la vista gorda de parte de Sanidad Animal y de parte de los consignatarios. Llegado el momento, la Comunidad Europea, con las exigencias nuevas respecto a trazabilidad, exige que los ganados tengan una cuarentena antes de entrar a la planta frigorífica en cualquier predio. Al pasar por la feria queda como un evento, llámese la conserva, los toros, las vacas gordas, todo lo que pasa por feria, que históricamente se ha ido con destino a la industria y que es una parte importante de cada local feria. Con la presencia de compradores “revoleadores” que les llamamos por acá, que son los que compran y venden a diferentes plantas que existen en todo el país-, pasaría a ser un tema prohibitivo la desaparición de ese tipo de mercadería de la feria, siendo que la conserva se compra hoy y no se sabe si va a estar viva dentro de cuarenta días. Pero también inciden los valores de mercado. Yo compro una vaca gorda hoy, y dentro de cuarenta días, de acuerdo al desnivel que tenemos, también. Entonces, para comprar mercadería hay que afinar bien el ojo y ni que hablar que tener el saldo de campo para llevar el animal y el saldo económico también para poder solventar la inversión.

¿Eso se da en los casos de que son ganados para exportación?

Tanto para exportación como para industria local, la conserva, los toros, que son de abasto interno. Tuvimos una reunión que comenzó a las dos de la tarde y terminó a las siete. Se formó una comisión encargada de las negociaciones con las autoridades respectivas y a partir de la semana que viene (la que está transcurriendo) tendremos las novedades del tema de acuerdo a las gestiones que haga la comisión, tratando de buscar una solución más bien dirigida al plano social, a lo que significan los locales feria en muchos lugares del país, a lo que significa socialmente para todos. Estamos hablando de muchísimos puestos de trabajo, muchísima gente que depende también de eso, llámese camioneros, prensa, veterinarios, changadores de feria, troperos; el Ministerio mismo cobra viáticos para estar en una feria, policía, servicio 222, dos administrativos. Más allá de que la gente que pasa en el campo, las utiliza también desde el punto de vista social. Esto afecta fundamentalmente al productor chico, eso, ni que hablar, un productor de veinte, veinticinco animales, con un DICOSE de 20 a 25 animales, que existen muchísimos.

LA REALIDAD DE DURAZNO

Por ejemplo, acá en Durazno tenemos las ferias mensuales en el local Durazno y estamos hablando de 70 u 80 vendedores  que no pueden hacer el lotecito para llevarlo a una pantalla. Tampoco pueden hacer un camión de ganado gordo para embarcarlo directo. Esa gente queda con una pérdida muy grande desde el punto de vista económico, pasaría a ser un negocio en el campo y mano a mano, que no es lo mismo que una feria.  Entonces, creo que el gobierno va a entender estas razones; razones muy valederas, para  buscarle una solución para ver de qué forma, legalmente, pueden seguir funcionando de esta manera; porque sería una atrocidad: un gobierno progresista, un gobierno que apunta a  los más débiles, está haciendo todo al revés, fomentando la faena clandestina. Espero que el gobierno tenga la sapiencia de entender la situación. Ante la expectativa también de muchos locales ferias de pocos vacunos, no se puede continuar con las mismas.

Hay departamentos en que esto tiene más incidencia que en otros. Acá tenemos muy cerca a Tacuarembó, donde se hace una feria día por medio y a veces se hace una por día.

Ayer manejaban una cifra que no sé si será real pero que habría que averiguarla, pero mucha gente manejaba que los animales vendidos en feria en el año en ejercicio, suman más cabezas que los animales vendidos por pantalla. Acá en el centro del país van quedando pocos locales, son zonas afectadas por la agricultura, pero igual creo que tenemos una incidencia, y la convocatoria y la presencia de gente fue muy buena. Sin ningún tipo de pelea, hacerlos entender y llegar a lo mejor, hablando y gestionando, tratando de darle velocidad al tema para que no pase todo eso.

Hay que ver cómo lo toman las autoridades y ojalá que tenga una rápida solución.

LA COMISION FORMADA

Integro la comisión que se formó; somos seis personas distribuidas en todo el país. La semana que viene (por la presente) capaz haya novedades.  Nosotros estamos muy conformes, muy contentos. Creo en la gente de buena voluntad; creo que el sistema político va a tener que entender de una vez por todas -como dijo el gran caudillo que fue Wilson Ferreira-, si se nos hace difícil gobernar tres millones de personas, estamos todos locos. Es una cosa que tendría que ser “de taquito”. El sistema político tiene que dejarse de pensar en bancas, en votos, en curros, y dedicarse a la gente, que es la que verdaderamente trabaja por este país y produce por este país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

darog 150811

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Unas 15 personas resultaron lesionadas tras vuelco de ómnibus de Agencia Central que venía a Salto

El coche “acostado” sobre la ruta. Foto de “EL País Digital”.

Fue en Flores en la madrugada del domingo, no hubo heridos graves

Al menos 15 personas resultaron lesionadas cuando viajaban como pasajeros en un ómnibus de la empresa de transporte interdepartamental, Agencia Central, que había salido en la medianoche del sábado desde la terminal de Tres Cruces de Montevideo con destino a Salto, y que protagonizó un vuelco a la altura del kilómetro 200 de la Ruta 3, a pocos kilómetros de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Flores.

La mayoría de las personas lesionadas, fueron atendidas en centros asistenciales cercanos al lugar del accidente, al tiempo que una mujer debió ser trasladada a Montevideo para su internación, debido a que reside en la capital del país.

Entre tanto, el guarda y el chofer del ómnibus resultaron con lesiones de escasa entidad. Anoche el guarda oriundo de Salto era traído a nuestra ciudad para recibir atención médica en el Centro Médico. Al tiempo que el chofer oriundo de Durazno, fue trasladado hasta aquella ciudad. El ómnibus recibió varios desperfectos y fue movido por una grúa recién a media mañana de la pasada jornada.

EL VUELCO

El ómnibus de Agencia Central, número 279, con destino a Salto había salido de la terminal de Tres Cruces en Montevideo sobre las 24:00 horas del sábado. Pero al llegar al kilómetro 200,500 de la Ruta 3, a dos horas de haber iniciado el viaje y a unos 10 kilómetros antes de arribar hasta la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Flores, volcó por causas que aún se tratan de establecer.

Según la información extraoficial a la que accedió EL PUEBLO, el chofer del ómnibus Dardo Mateo, oriundo de la ciudad de Durazno, y el Guarda, Miguel Araujo, de Salto, venían guiando el coche con normalidad hasta que a la altura del kilómetro mencionado, la unidad habría resbalado en la banquina, debido al pavimento que aún permanecía mojado tras las intensas lluvias que se habían registrado durante las últimas horas, y al morder el barro con el pavimento el chofer habría perdido el dominio del rodado, lo que habría dado origen al vuelco.

En relación a este hecho, entre 14 y 15 personas resultaron lesionadas, tres de ellas con probables fracturas. Mientras que una mujer fue trasladada hasta Montevideo, para ser internada en la Asociación Española, por verse afectada con dolor de espalda producto de los golpes recibidos tras el vuelco.

La mayoría de los pasajeros fueron trasladados a nuestra ciudad sin mayores consecuencias, ya que el coche llevaba al momento del vuelco a 31 personas.

De ellas, 15 fueron atendidas en centros asistenciales y el resto siguió viaje a Salto en otro ómnibus que fue enviado por la empresa de inmediato.

La Justicia de Flores emplazó para el próximo jueves al chofer y al guarda del ómnibus, con la finalidad de que presten declaraciones sobre lo ocurrido.

LA VERSIÓN OFICIAL

Según declaró a los medios de prensa el jefe de Relaciones Pública de Policía Caminera, Ruben Fernández, la Policía no había podido determinar exactamente el origen del vuelco. Aunque contaba con indicios según lo que había podido recabar en el lugar.

Fernández afirmó que el ómnibus obstruyó parcialmente el tránsito por la ruta hasta la mañana de ayer domingo, cuando fue quitado del lugar por una grúa que viajó especialmente desde Montevideo para poder hacerlo.

Sin embargo, dijo que la investigación sobre este asunto, continúa, debido a que según se presume en la carretera a esa altura, el lugar es una recta que estaría en buen estado, el camino estaría despejado y el pavimento no estaría mojado.

Anoche el guarda del ómnibus era traído a Salto, mientras que los pasajeros ya habían arribado temprano en la mañana.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (4)

Directora del BPS se opone a la propuesta de “monotributo MIDES” no es bueno porque genera más asistencialismo

Elvira Domínguez advirtió que “vamos a tener hijos y entenados”

La contadora María Elvira Domínguez, es directora del Banco de Previsión Social (BPS) desde el año 2006 como representante empresarial. La pasada semana estuvo reunida con las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS). Si bien algo de sus manifestaciones a los medios de prensa formó parte de la edición del pasado 12 de agosto, en esta oportunidad rescatamos su opinión referida a las nuevas incorporaciones al sistema de salud, con críticas puntuales. Además fue dura al manifestar una férrea oposición a medidas como la del proyecto denominado “Monotributo Social MIDES”, destacando finalmente lo positivo del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, recientemente ratificado por el Uruguay.

NUEVAS INCORPORACIONES AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Domínguez informó que se han incorporado al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) nuevos colectivos. A través de la ley 18731 se incorporaron “los profesionales, los trabajadores  y jubilados amparados a las Cajas de Auxilio y los empresarios unipersonales con hasta 5 trabajadores”. Por la ley 18732 se incorporaron desde el 1º de julio todos los afiliados a la Caja Notarial.

EL CASO DE SERVICIOS PERSONALES NO PROFESIONALES

A su vez agregó que también se incorporaron “los servicios personales no profesionales fuera de la relación de dependencia”. Domínguez brindó algunos ejemplos citando el caso de los “rematadores, cualquiera que cobre comisiones, un masajista, un podólogo, una profesora, que esté registrada hoy como empresa no importa si es unipersonal, sociedad de hecho o asociación”. En estos casos, agregó, “va a estar amparado en el SNIS pero no sobre la vía del aporte ficto sino sobre aporte real”. Cree Domínguez que por más que “el BPS ha hecho todo el esfuerzo para que este sea muy simple y esté en Internet la manera de calcular y obtener la factura, es de una alta complejidad para el pequeño empresario poder recordar distintas fechas de vencimiento”. En el directorio la representación empresarial presentó una propuesta para derogar el inciso segundo del articulo 71 de la ley 18211, que incluyó a este colectivo de empresarios “que nosotros ni siquiera sabíamos que iba a ocurrir”.  En ese sentido es que “se busca el respaldo del directorio para luego trasladar la propuesta al Ministerio de Trabajo, para que desde el Ejecutivo se traslade al Parlamento”.

MONOTRIBUTO MIDES

La directora entiende que “todas las figuras que se crean para incluir o invitar a aquel que ya tiene la cultura de la informalidad a incorporarse al sistema son bienvenidas. Pero, lamentablemente, se está haciendo una gradualidad hacia atrás, porque se está hablando de un monotributo MIDES, que arranca en un nivel más bajo que el monotributo para determinadas personas (cooperativas sociales)”. Domínguez entiende que “esto no es bueno, es más asistencialismo, y si no está previsto hacer un acompañamiento para régimen general me parece que desde el empresariado vamos a tener que dar señales muchos más contundentes y claras de que esa no es la forma de integrar. Un Uruguay integrado es un país donde te acompaño en una primera etapa pero tenemos que caminar hacia un régimen general, porque si no, vamos a tener hijos y entenados, y eso no es bueno”.

En la web del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se indica que por la propuesta del llamado Monotributo Social MIDES  “los contribuyentes deberán pagar el 25% de los aportes durante los primeros doce meses de actividad registrada; los siguientes doce meses, un 50%; por otros doce meses, un 75% y de ahí en más el 100% del tributo. El aporte que hacen los monotributistas hoy en día ronda los $500 mensuales, «el 25% son $125 que se pagarán durante un año si se trabaja todos los meses, o cuatro años si se trabaja solo tres meses. Otra ventaja es que se les dará facturas, que serán costeadas por el MIDES, y aunque no descuenten el IVA serán comprobantes que tendrán para darle a sus clientes”.

CONVENIO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

La consultamos además sobre la reciente ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, ante lo cual Domínguez expresó que “es muy bueno, aunque se superpone a un convenio que tenemos en el marco del MERCOSUR que ya regulaba los traslados temporarios de trabajadores y otras figuras”. Ocurre que Uruguay “está mucho más adelantado que el resto de los países de América Latina y en algunos casos hay prestaciones que no se pueden manejar en conjunto: por ejemplo el seguro de paro; Uruguay es uno de los pocos países que lo tiene”. Estima que va a funcionar muy bien “para el caso de las jubilaciones, aunque Uruguay tiene muchos convenios bilaterales”. Citó otro ejemplo: “alguien puede ir a trabajar a España, luego de que ya lo hizo en Uruguay y en Argentina. Al momento de jubilarse suma los períodos de todos los países y después se hace una liquidación y cada país paga a prorrata”. Finalmente la directora manifestó que el convenio está firmado por la Secretaría Iberoamericana, por la Organización Iberoamericana de Seguridad y los países.  Es positivo porque “el mundo está globalizado y la gente va y viene permanentemente”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hizo lo necesario, no hubo pésames y ahora: Va por el título

FERRO CARRIL 2 – LAVALLEJA 1

9 

De más a menos. Aunque lejos de aquel Ferro, la consigna consumada: 2-1.

Al filo de la navaja

A los 29’ del segundo tiempo, cuando Santiago Barboza, el delantero de punta, picó frontal. Cuando Diego Burgos salió a tapar, el rochense se quedó sin espacio posible y la desvió. Por los 37’ de ese segundo tiempo, el central Diego Miranda metió el frentazo y la pelota se fue por sobre el larguero. No fueron las únicas. Alguna más también, en esos 45’ finales en que Ferro Carril fue perdiendo pie peligrosamente, a veces incluso quemándole la pelota, sin procurarse la retención arriba y tentar el ordenamiento. Porque en definitiva, un dato no es menor: en la recta final, ninguna situación ofensiva específica.

Es extraño en Ferro, que concluya ganando 2 a 1, pero lejos del Ferro-poder, del Ferro-potencial, del Ferro-apto. El resultado, con validez. El contenido…precario.

Costó identificar en el segundo tiempo, al Ferro de la esencia generosa y la articulación de ideas. Costó demasiado. La consigna consumada. Es cierto.

El 2 a 1 y allanando el camino a la tercera y definitiva final. Es lo que Ferro quería. Del querer al ser. El objetivo contemplado. Entonces, se dirá: ¿es eso lo que importa y punto y lo demás es accesorio? Al margen mismo de alguna que otra pretensión analítica?

CLARO, ENTENDAMOSNOS…

Ganando Lavalleja en casa, le transfirió al equipo de Ramón Rivas todo el torrente de la responsabilidad misma. Entonces, ¿hasta que punto el factor mental no influye?.

Después de todo, el fútbol primero pasa por la mente. Por eso, a Ferro Carril no le faltaron perturbaciones. De arranque nomás.

Hasta que en los 20’, Carlos Vera mandó un tiro libre casi a ras del piso, que se clavó contra el palo izquierdo de Lemos. La pólvora de Vera y la justeza de pegada.

El 1 a 0. Diez minutos después, el mismo Vera para ejercerle castigo a esa pelota que pudo ser gol. Fue acaso, el tiempo más equilibrado de Ferro.

Midiéndose, taponando, jugando a favor de la cohesión genera. A Lavalleja le costó ser protagonista. Rol secundario en el trámite.

EL VIENTO MALDITO Y DIEGO TAMBIÉN…

A los 35’, cuando surgió la ejecución en tiro libre. Nelson González, le entró desde casi 40 metros. La pelota se fue cerrando. El viento fue aliado incondicional. Potenció el envío. Diego Burgos en posición de adelantamiento. Igualmente fue cómplice sumando su error.

Al cabo del partido, el propio Diego lo admitió, en actitud de franca confesión, sin rendirle cuenta a ninguna mentira o escape argumental: lo que es… es.

El 4-3-3 de Ferro. El 4-4-2 de Lavalleja. La amenaza que supuso siempre Santiago Barboza, un flaco de área, que no le hace asco a la invasión por el sector que sea.

¿Qué fue lo mejor que le pasó a Ferro Carril? Haber pasado de esa duda defensiva al desnivel, cuando Marcio Backes inventó un golazo.

Frontal para recibir primero y empalmar después. De casi 25 metros. Esquinando la bala que se metió a media altura. El alma volvía al cuerpo…

AL FINAL DE CUENTAS, EL COQUETEO CON LA ILUSIÓN

En ese segundo tiempo de la vacilación. De la pelota tirada en vez de jugada. Un Ferro jugando en largo y no asegurando el control. Hasta pareció semejarse a un grueso error conceptual. La no influencia de Iriarte, las luces apagadas de Quiroga cuando entró la pelota siempre llegándole divida a Ferreira y entonces, ¿qué fue Ferro a la hora de empuñar la bandera ofensiva?: Carlos Vera.

Aunque al cabo, la soledad de su ambición creadora y ese Lavalleja que no lo pensó dos veces. Fue y fue. Que no dejó de trasmitir actitud a favor del sentido de ataque.

Ferro fue sacando pelotas, en medio de la rusticidad ofensiva y la potencia de Bruno Fiordelmondo para sorprender con un par de escaladas, pero sin el porte de aquel Ferro. Costó identificarlo. Distante del apto regulador de trámite, pero acaso localizando de última, el objetivo: tenía que ganar y ganó. La conclusión fue terminante. Los tres puntos a sus bolsillos. El sueño de campeón permanecido encendido. En siete días debiera volver a ser aquel. Acaso el Ferro Carril original. El de la jerarquía sin maquillajes.

El pretendiente a la corona. Ese mismo.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

9-00

Diego Burgos, Jorge Alvez, Sebastián Silveira, Nicolás Ferreira y Pablo Maliunovsky. Los cinco ferrocarrileros creando superioridad sobre González y Santiago Barboza. Por poco el delantero no concluyó empatando en los 29′ de la recta final.

Detalles

Campo de juego: Parque “Ernesto Dickinson” de Salto. Segundo partido final del Torneo del Interior de Clubes. Árbitros de Colonia Capital: Marcelo Larrama (mediocre), Peter Cajes y Sergio Boné (Asistentes), Eduardo Hernández (Cuarto Arbitro). Entradas vendidas: 1.708. Asistencia: 2.500 aficionados.

FERRO CARRIL (2)- Diego Sebastián Burgos; Sergio Matías Suárez, Jorge Luis Alves, Pablo Malinovsky, Bruno Fiordelmondo; Sebastián Silveira, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte; Jorge Nicolás Ferreira (Fabricio Lairihoy), Carlos Vera, Marcio Backes (Rodrigo Quiroga).

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

LAVALLEJA (1)- Oscar Lemos; Enzo Decuadra, Diego Miranda, Nelson Matías González, Matías Feola; Danny López, Luis Maguregui, Gonzalo González (Pereira), Augusto Barboza; Roberto Pioli (Pedro Cardozo) y Santiago Barboza. DT: Enrique Pereyra y Nelson González.

GOLES: 20’ Carlos Vera (F.C); 35’ Nelson Matías González (L); 39’ Marcio Backes (F.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA

José María Di Nápoli-Carlos Vera.

EL MEJOR DE LAVALLEJA:

Diego Miranda.

9-2 

El turno de búsqueda por Fabricio Lairihoy. La tentativa de bloqueo por Diego Miranda.

9-3

Al sentido de sacrificio lo expone Sebastián Silveira, frente a Augusto Barboza. Lavalleja fue duro siempre. Y será duro en la definitiva.

9-4

La pegada de Carlos Vera. Implacable.  Potencia, estilo, clase. La pelota ya se incrustó, bien abajo contra el palo. El 1 a 0 transitorio de la franja.

Uno por uno

De “Josema” a Vera y razón de respuesta

DIEGO SEBASTIAN BURGOS (3)- Un único error imputable: en el gol de Lavalleja, cuando el tiro libre se fue cerrando. No calculó. Se adelantó. Antes y después, sólido.

SERGIO MATÍAS SUÁREZ (2)- Sin repetir. Fragilidad en más de una tentativa de contención. Al margen de su vocación de búsqueda ofensiva.

JORGE LUIS ÁLVEZ (2)- Más de una vacilación, sobre todo cuando se jugó a cortar fuera de área. No fue una tarde con garantía real.

PABLO MALINOVSKY (3)- Metió coraje. Expuso el caudal de su entrega siempre. Aún con imperfecciones. Pero a la actitud es del caso valorarla. Cuestión de justicia.

BRUNO FIORDELMONDO (3)- Bien de marca y bien a la hora de proyectarse. El peso de una personalidad que tiene. Además, su disciplina para ordenarse siempre.

SEBASTIAN SILVEIRA (2)- Si Ferro fue de más a menos en materia de rendimiento, lo de Sebastián es una síntesis. Un singularmente válido primer tiempo, a las tenues luces del segundo.

JOSÉ MARÍA DI NÁPOLI (3)- La regularidad de “Josema”. En este caso, hay que hablar de los 90 minutos. Aplicación de marca y el de la serenidad a la hora de manejar la pelota, con sentido de la oportunidad a la medida.

JUAN ALBERTO IRIARTE (2)- Cuando el “Juanchi” implica gravitación, es posible que Ferro sea cortante y vital en los 20 metros finales. Lo de ayer, de relatividad concreta. Poquito. Es obvio establecer que es más de lo que fue.

CARLOS VERA (3)- El tiro libre a pura magia a la hora del 1 a 0. Otra chance que pudo concluir en gol. En la recta final, el que más tentó profundizar. En definitiva, de los que no se paró nunca. De los que persistió siempre.

NICOLÁS FERREIRA (2)- Voluntad expresa. Una y otra vez. Pero con dos aspectos contrarios: mal le llegó la pelota y su permanente inferioridad numérica. Sin chance de conversión.

MARCIO BACKES (3)- Dinámica de movimientos y un golazo. Ya en el segundo tiempo, merma física con dolencia incluida. La hora de ser sustituido.

FABRICIO LAIRIHOY (x)- El “Cuervo” por Ferreira. Algunas pelotas pasaron por él, pero lejos del área.

RODRIGO QUIROGA (2)- Más insinuaciones que concreciones. Manejó la gambeta como sabe y resolvió como no debe. Al fin de cuentas, sin prevalecer.

Un tal Marcelo Larrama: el culto a la mediocridad

Fue el árbitro central del partido. Pertenece a la Liga de Colonia (capital). Se llama Marcelo Larrama. Como todas las ternas que ingresan al campo de juego del Dickinson, custodiado por policías. Esa escena se prolonga hasta la media cancha, cuando los agentes asumen otras posiciones. Antes de iniciarse el segundo tiempo, los 22 jugadores disponibles. Menos la terna, a la que hubo que aguardar por lo menos tres o cuatro minutos. Los errores técnicos de Larrama fueron gruesísimos, con infracciones que sobre todo en la media hora final, poco menos que sitiaron a Ferro. Igualmente en el aspecto disciplinario con más de una pifia argumental. Los árbitros como Larrama, suelen apelar a las amarillas, para disminuir el efecto de su mediocridad. Desde la Organización del Fútbol del Interior, se trasladan a la acción, experimentos pocos concebibles como estos. O de nefasta concepción. 

En Trinidad, la 3ª y definitiva

Ya no más interrogantes, sobre la sede del tercer y definitivo partido final entre Ferro Carril de Salto y Lavalleja de Rocha, para determinar quién de los dos es el nuevo rey del Interior a nivel de clubes. Se jugará el próximo domingo 21 de agosto a las 15 horas en el Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad. Virtualmente, en el corazón del país, no menos que equidistante para Ferro Carril y Lavalleja. Para la franja volverá a ser una semana a la que no le faltará condimento: el miércoles ante Deportivo Artigas para complementar la última fecha de la primera rueda en el certamen local, mientras que el sábado estará viajando al centro de la república. La única ausencia, será la de Nicolás Ferreira por la acumulación de la quinta tarjeta amarilla, por lo que es más que factible el despegue como titular de Fabricio Lairihoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las selecciones del futuro

El Baby en 10, 11, 12 y 13 Años

SALTO 10 AÑOS: JUGARÁ EN BELLA UNIÓN EN SETIEMBRE

El cuerpo técnico de la selección salteña de 10 años está integrado por Pablo Cincunegui, Álvaro Maciel y Ángel Caffree. 

Los mismos citaron a 16 niños para comenzar a trabajar de cara a la llave clasificatoria del Campeonato Nacional que se jugará en el mes de setiembre en la ciudad de Bella Unión.

D

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ya están los cuatros semifinalistas, el sábado clasificaron Portugal y Mexico, ayer Francia y Brasil

MUNDIAL SUB 20 

Se completó el cuadro semifinalista, el sábado Mexico logró el pase al dejar por el camino al favorito y local Colombia, por su parte Portugal por penales derrotó a Argentina, mientras que ayer Francia en alargues venció a Nigeria y Brasil dejó por el camino a España por los penales  por lo que se completó el cuadro semifinalista.

10

Francia dejó a Nigeria por el camino y es semifinalista

LOS PARTIDOS DE AYER

FRANCIA 3 – NIGERIA 2

FRANCIA SEMIFINALISTA  POR EL ALARGUE

En un partido entretenido de principio a fin, arbitrado por el uruguayo Darío Ubriaco, Francia se metió en semifinales al derrotar a Nigeria. A los 50´ Lacazzete abre el marcador para Francia. Pero Nigeria no se quedó, Maduabuchi Ejike, quien apenas ingresado unos instantes antes, cabeceó un balón para igualar 1-1 y obligar tiempo extra en el estadio Pascual Guerrero de Cali.  Esos 30 minutos de alargue fueron apoteósicos, con dos equipos que se enfrascaron en un envite de franco juego ofensivo.

Sin decaer, Francia sentenció con los goles de Fofana y Lacazzette a los 102 y 104 minutos, respectivamente. Ejike descontó para Nigeria a los 111, poniéndole más emoción a la última parte del encuentro.

BRASIL (2) 6  – ESPAÑA (2) 4

BRASIL EN LOS PENALES

En un partidazo, Brasil y España no se superaron en los 90´reglamentarios, ni en los dos alargues de 15 minutos, que finalizaron 2 a 2, convirtiendo para Brasil William a los 35´y Dudú a los 100´y para España Rodrí a los 57´y Vázquez a los 102.

Ya en los penales Brasil se clasificó con la brillante actuación de su guardameta Gabriel, que atajó dos de los tres penales ejecutados por España.

EL MIÉRCOLES LAS SEMIFINALES

El día miércoles 17 de agosto se juegan las semifinales:

A las  19.00 hs en Medellín Portugal – Francia

A las 22.00 en Pereira México – Brasil

EL 20 PARTIDO POR EL TERCER PUESTO Y FINAL

El sábado 20 en Bogotá a las 19.00 horas juegan por el tercer puesto los perdedores de las semifinales.

Mientras que a las 22.00 hs también en Bogotá juegan por el título mundial los ganadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agridulce debut de los tricolores

River le ganaba, lo dio vuelta y en la hora terminó en empate

11Nacional tuvo ayer un debut agridulce en el Apertura, con un equipo que mostró dos caras y que se quedó al borde de la hazaña luego de comenzar perdiendo 2 a 0.

Con serios problemas defensivos, el equipo del “Muñeco” Gallardo no tuvo un buen arranque en el partido y se vio inesperadamente abajo en el marcador con un contundente, pero justo, 2 a 0.

El sector izquierdo de la defensa de Nacional fue una verdadera invitación para los delanteros de River, que aprovecharon sus oportunidades para sorprender a todos en el estadio.

Janderson Pereira primero y Pablo Olivera después marcaron los goles para el darsenero, mandando a Nacional al descanso 2 a 0 abajo y con un panorama más que preocupante.

Sin embargo, el complemento mostró un equipo diferente. Con mayor decisión y necesitado de una rápida reacción, el tricolor salió con todo en el segundo tiempo, jugado a matar o morir.

Guiado por un inspirado Tabaré Viudez, el equipo de Gallardo comenzó a generar el peligro que no había mostrado en ofensiva en el primer tiempo.

Justamente, el descuento llegó gracias a una notable acción individual del ex jugador del Milan, que apiló rivales hasta quedar de cara al gol, definiendo cruzado y con maestría para poner las cosas 2 a 1.

Como si fuera poco, el jugador de River, Gonzalo Porras, vio la roja minutos después, dejándole servida la mesa al tricolor para la remontada, que no desperdició su oportunidad.

Es que no pasaron ni 10 minutos del descuento y el “Canguro” Richard Porta, aprovechando una mala salida de Laforia, puso las cosas 2 a 2 de cabeza.

La frutilla en la torta llegaría minutos después con el 3 a 2, anotado nada más y nada menos que por el “Chino” Recoba, que acababa de entrar y que con un disparo desde afuera del área lo dio vuelta.

Así, todo pintaba para Nacional, en una tarde casi soñada para sus hinchas.

Pero sobre la hora una vez más los errores defensivos aparecieron y el siempre letal Maureen Franco decretó el 3 a 3.

El partido terminó así 3 a 3 y ambos se fueron con un sabor agridulce. Para Nacional, la mayor preocupación debe estar en el sector defensivo, que se mostró llamativamente inseguro.

Para destacar estuvieron las actuaciones de Rodrigo Muñoz, que incluso salvó al tricolor de la derrota sobre el final, la de Tabaré Viudez, una vez más desnivelante, y la del argentino Matías Sosa, de lo mejor en la mitad de la cancha.

Detalles

Estadio: Centenario.

Jueces: Martín Vázquez, Miguel Nievas y Richard Trinidad.

River Plate: Fernando Laforia; Rodrigo Cabrera, Cristian González, Mauricio Prieto, Baltasar Silva; Gonzalo Porras, Nicolás Pereira, Janderson Pereira (Hamilton Pereira 83´), Danilo Pírez (Mario Rizzotto 66´); Pablo Olivera (Maureen Franco 63´) y Gabriel Leyes. DT: Guillermo Almada.

Nacional: Rodrigo Muñoz; Alexis Rolín, Jadson Viera, Fernando Poclaba (Gabriel Marques 45´), Diego Placente; Maximiliano Calzada (Nicolás López 61´), Facundo Píriz; Matías Cabrera, Matías Sosa (Álvaro Recoba 74´), Tabaré Viudez; Richard Porta. DT: Marcelo Gallardo.

Goles: Janderson Pereira (RIV) 34´; Pablo Olivera (RIV) 41´; Tabaré Viudez (NAC) 58´; Richard Porta (NAC) 67´; Álvaro Recoba (NAC) 76´; Maureen Franco (RIV) 88´.

Roja: Gonzalo Porras (RIV) 62´.

Resultados y posiciones

Datos correspondientes a la primera fecha del Torneo Apertura 2011

Resultados:

Defensor Sporting 2 – Rampla Juniors 0

Racing 1 – Liverpool 1

Danubio 1 – Wanderers 0

Cerro Largo 1 – Rentistas 0

River Plate 3 – Nacional 3

El Tanque Sisley 0 – Fénix 2

Cerro 3 – Cerrito 1

* Postergado Bella Vista-Peñarol.

Posiciones:

Defensor Sporting, Danubio, Cerro, Fénix y Cerro Largo: 3 puntos

Racing, Liverpool, Nacional y River Plate: 1 punto

Rampla Juniors, Cerrito, El Tanque Sisley, Rentistas y Wanderers: 0 punto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...