El deceso de la ex Jefa de Taquigrafía de la Junta

gEl pasado sábado falleció María Rosa Giambiasi Ojeda de Labarnoy, ex funcionaria de la Junta Departamental de Salto, que se había jubilado como Jefa de Taquigrafía del legislativo departamental.

“Porota” había nacido en Salto el 29 de setiembre de 1939 y era viuda de Nelson Labarnoy

Ingresó a la Junta Departamental como taquígrafa el 24 de junio de 1970.

En 1985, con el advenimiento del período democrático, pasó a desempeñar el cargo de Jefa de Taquigrafía, el cual desempeñó hasta su retiro cumplidos los 70 años, el 31 de diciembre de 2009, donde actualmente se desempeña su hija Anie Catalina,

El deceso de la correcta ex funcionaria causó hondo pesar a nivel de funcionarios y ex funcionarios de la Junta.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Una iniciativa muy acertada

edA iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se ha elaborado un proyecto que permitiría a los jubilados de la construcción, cuyos conocimientos sean aprobados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), ser contratados para adiestrar y trasmitir conocimientos a las nuevas generaciones de trabajadores, sin dejar de percibir su jubilación.

La idea surgió en primer lugar de una aspiración empresarial, debido a que existen dificultades para conseguir mano de obra capacitada para determinadas tareas de la construcción.

Esta constituía en la aspiración de que se autorizara a los jubilados a volver a trabajar, sin perder su jubilación.

Esta idea no contó con la aprobación de las instituciones de jubilados y de allí que el gobierno optó por otro camino, que apunta a la trasmisión de conocimientos a las nuevas generaciones de obreros.

Ante la comprobación de que existe déficit de mano de obra en algunos rubros de la construcción, se puso en práctica la primera experiencia que acaba de finalizar, con la preparación de una tanda de trabajadores jubilados que rindieron examen y 200 de ellos aprobaron.

Recibirán el diploma correspondiente que los habilita a dar clases de adiestramiento, en las empresas que los contraten. La argumentación empresarial, al presentar su aspiración inicial fue de que “antes de dar lugar a mano de obra extranjera, debemos pensar en nuestros trabajadores que aún puedan aportar mano de obra y sobre todo conocimiento y experiencia”.

No sólo la construcción específicamente, sino la metalúrgica, la carpintería de obra y rubros similares seguirían el mismo camino.

Es una medida plausible. La solución es adecuada. No sólo que los trabajadores jubilados podrán complementar y mejorar sus ingresos, sino que además ya no harán el trabajo duro de la construcción específicamente, sino que enseñarán a hacerlo a las nuevas generaciones.

La falta de mano de obra especializada es un problema global. No se da solo en el Uruguay, sino a nivel de todos los países en que las nuevas generaciones han salido al mercado laboral sin la debida preparación, dado que se les ha inculcado la necesidad de obtener su dinerillo, cuanto antes, porque lo importante es “tener”, no importa lo que vendrá después.

Es así que sólo han adquirido un conocimiento mínimo y ya están lanzados al mercado laboral.

Así es que les resulta sumamente difícil acceder a puestos de mayor exigencia en cuanto a conocimientos y debido a esto, son también fácilmente sustituibles en la organización de trabajo.

De allí que la propuesta puesta en práctica ahora nos resulta acertada, inteligente y muy interesante.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Cuando de Salud y alimentación se trata

Lic. Teresa Mesa

al dorsoTrabajar en lo que nos gusta y que nos guste nuestro trabajo son cosas diferentes. En estos tiempos en que el trabajo, la educación, la salud, y la  familia, se encuentran bombardeados por una escala de valores diferente a la de hace 50 años, hallar personas como la Lic. Teresa Mesa, preocupadas y ocupadas en estos rubros  a nivel de toda la comunidad, hace pensar en la necesidad de muchas más “teresas”.

Nos recibió en su casa una tibia mañana de agosto, para charlar amablemente: “Mi familia está compuesta por mi esposo, mi hija mayor que vive aquí, otra hija que hace diez años está en Estados Unidos, y un varón, que estaba allá pero que volvió a Uruguay con su esposa y me trajo esos dos nietos que ves acá. Estos son los dos nietos más chiquitos que tengo, de seis y cuatro años, que nacieron allá. Ella es mi hija Ana, y ellos mis nietos Tatiana y Agustín, que tenían dos años y medio y cinco cuando se fueron. Ahora tienen 15 y doce.

Empecé a trabajar con 19 años. Cuando fui a la Escuela Universitaria de Enfermería en el Clínicas, no se pedía preparatorios. Hice hasta tercero de liceo y con 15 años empecé la carrera; era la más joven del grupo. Éramos 75 estudiantes, todas del interior; unas lloronas todas porque en aquel tiempo era tremendo cómo se extrañaba la casa.  Egresé a fines del 59.

¿Por qué le gustó la parte comunitaria y la parte de Centro de Salud?

Hice mi práctica en el subcentro de Young, que a su vez depende de Fray Bentos; fue uno de los primeros centros fundados en Uruguay en la década del 40. Los que son como el nuestro empezaron en el año 59. Allí nació el centro de Salto, justo en el tiempo de las inundaciones. A mí me apasionó el trabajo con la familia, a nivel de domicilio. En ese subcentro se hacía clínica deportiva, y todos los deportistas de los diferentes clubes que había en Young hacían su control médico y su educación allí. También se hacía el seguimiento materno infantil, laboratorio, rayos x, placas de tórax y control del paciente con problemas de tuberculosis, y el seguimiento al hogar.

Cuando  me recibí, en marzo se dio la oportunidad que había dos cargos para nurses en Salto y entré con una prueba de una entrevista previa a nivel de las autoridades de Montevideo, del programa de Salud Pública Rural. Empecé a trabajar en marzo. Hasta agosto de ese año no se hizo el contrato. Hasta el año siguiente, marzo, abril, no tenía otro contrato. Durante ese tiempo no cobraba nada, pero cuando cobraba a partir de marzo, abril del año siguiente, tampoco cobraba toda la plata junta, era de a pucho y así fue por muchos años, hasta que logramos la presupuestación.

Desde marzo del 60 tuve la obligación de tener un uniforme, un trajecito gris príncipe de Gales con un saco de lana gris y camisa blanca, y zapatos que podían ser grises o azules. ¿Y eso de dónde tenía que salir? Del bolsillo de mi padre, y mi padre era maquinista ferroviario, de los que se iniciaron con la máquina a carbón, a leña, las “negras”. Entonces costó mucho que mi padre pudiera sacar de su sueldo para pagar ese uniforme.

En todos los años que trabajé tuvimos muchas satisfacciones por la tarea de ese personal al que se le fue incorporando nuevos conocimientos y supervisándolo. En el año 78, vino una enfermera especializada en auxiliares de enfermería y en programas de auxiliares de enfermería; estuvo tres días con nosotros en campaña. La trajo la Directora de la Escuela de Sanidad, que ya no está funcionando a nivel del Ministerio hace unos cuantos años. Ella, con su experiencia, dijo que realmente el programa era específico, estaba muy bien enfocado y que la experiencia de Salto era inédita para Uruguay y para América Latina; no había en el resto de América Latina un tipo de personal como ese. Nuestro programa fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública para todos los departamentos del país, aquellos que quisieran o tuvieran la necesidad de preparar personal para el área rural tenían que basarse en el programa de Salto porque era un programa modelo.

Trabajando con la Comisión tuve la oportunidad de ir a campaña. Los cinco primeros años de trabajo trabajé con un equipo: la Ing. Agr. Verónica Baldassini, una asistente social, Lucía Suárez, y con Marinela de Mezquita, que estaba terminando psicología, y con dos profesores de gimnasia que tenía la Intendencia formamos todo un equipo en el cual todos los temas se complementaban y trabajaba sobre todo con grupos de familias que estaban comprendidas en el Plan de Emergencia. Dentro de la necesidad de los grupos, en la parte de salud, lo mío encajaba perfectamente bien con lo que enseñaba la ingeniera y con lo que daba la parte de deporte.

El área social, de psicología, lo tomaban por su parte. Pero eso me dio más posibilidades de ampliar el escenario para trabajar con gente específicamente del Plan de Emergencia, con los niños de cada escuela de cada población donde íbamos marchando, y fueron cinco años realmente muy buenos, porque tanto trabajé en la zona rural como en los barrios de Salto, Enseñanza Primaria, con los inspectores, directores, todos los maestros del departamento, en escuelas privadas, en el Centro de Profesores.

Se me abrieron las puertas para trabajar y para transmitir todo esto que hablamos de las conductas saludables desde el área de educación población de la comisión. Es imprescindible empezar a aplicarlas y hacer los cambios para atajar la problemática de las enfermedades crónicas, puesto que la Comisión ahora trabaja parejo con la Comisión Cardiovascular, porque los factores de riesgo para el cáncer son los mismos que los cardiovasculares.

Por algo los cardiovasculares son la primera causa de muerte y la segunda es el cáncer, pero están relacionadas a una alimentación nada saludable que tiene el niño desde que deja la teta, al sedentarismo de la mujer.

También está el problema de niños que, desde muy pequeños están con hipertensión. Hay niños de ocho o diez años con diabetes, que es otra enfermedad crónica. Son enfermedades que antes se veían en edad madura pero ahora son un problema de educación y cuesta tremendamente hacer los cambios, porque si la mamá no está acostumbrada a cocinar, no cocina: compra las comidas medias prontas. ¿Y saben esas madres en qué condiciones están comprando los alimentos? Siempre oriento a que la gente no solo compre lo más económico, no irse a un morrón enorme: compre el chiquito; tampoco frutas caras sino frutas de estación. Es muy raro encontrar niños que coman fruta todos los días.

En campaña lo he encontrado muchísimo: nunca comen fruta a no ser en la escuela, y a la maestra le cuesta hacer que el niño coma una manzana, que es lo más accesible. O le dan dos o tres mordiscos y la tiran. El otro problema es que, aunque el quiosco de la escuela está cambiando a hacer merienda saludable, el niño viene de la calle con los chicitos, alfajores, con todo lo que es chatarra que lo único que tiene es conservante.

Yo les digo a las mujeres que tengan una pequeña huerta en su casa, pero hasta el perejil lo compran. En mi quinta tengo desde hierbas aromáticas, cebollas, habas, arvejas, y no me da vergüenza decirlo, lo estoy pregonando. Entonces sé lo que planto y lo que pongo en la olla. Pero volver a lo de antes es tremendamente difícil.

El Ministerio ha hecho encuestas sobre enfermedades crónicas de factores de riesgo, y son enfermedades que no se curan con tratamiento como antes. Ahora, después que una enfermedad está instalada, no se cura así nomás: la diabetes, después que está instalada, se instaló. Y de ahí en adelante, vigila tu cuerpo, tu comida, la medicación, y si no te cuidas empiezan las consecuencias de la diabetes, que va trabajando dentro de tu cuerpo. Y si son problemas cardiovasculares y no se cuidan, en un niño es bravísimo ponerlo a que coma sin sal, que coma determinadas cosas, que no esté tres horas frente al televisor, que ande en bicicleta, que salga a correr. He encontrado niños que no toman agua, y es importante tomar dos litros todos los días.

El agua es positiva desde el punto de vista de cada célula, de las articulaciones, del trabajo con el riñón, porque aunque los alimentos tengan una parte de agua, es de fundamental importancia el agua sola.

Hace un par de años atrás el Ministerio hizo una encuesta en la población y solamente el uno por ciento no tiene ningún  factor de riesgo y eso es como tener un almácigo pronto para que venga la enfermedad en cualquier momento. Hay madres que tienen la costumbre de dejar al niño en el cochecito frente al televisor “para que se entretenga”. Pero las emanaciones de radiaciones de la pantalla del televisor llegan a todo el cuerpito del niño y además se llena de ruidos. Eso influye en los oídos del niño. Es de vital importancia y lo desconocen, y si uno les da ese conocimiento dicen que está macaneando.

Desde siempre me gustó el tema de salud y ayudar a la gente con temas de salud para que se cuide. Nuestra familia toda se cuida. Nunca comieron carne. Tienen una dieta ovolactovegetariana, comen todas las verduras: brócoli, coliflor, comen porotos. Vuelvo a la huerta: ¿Por qué, si tienen un hermoso fondo como el que tengo yo, no plantan nada?

Trabajé treinta y seis años en Salud Pública, y en base a esa experiencia, tuve luego la oportunidad de trabajar en la investigación de las neumonías con colegas de Paysandú y Montevideo. A raíz de ese trabajo, que fue presentado muchísimas veces a nivel internacional y que en Uruguay tuvo un primer premio internacional, se aprobó en nuestro país la aplicación de la vacuna neumococo.

Las madres adolescentes 

En otro orden expresó Mesa “sobre todo la madre joven, demora en ir al médico, por lo tanto demoran los análisis y el saber cuál es su problemática. Cuando la madre es adolescente tiene toda otra problemática en su propio entorno: si es o no rechazada por la familia, cómo acepta su embarazo, si tiene que abandonar sus estudios. Hay jóvenes que llevan su  embarazo y, después que tienen el bebé, continúan sus estudios, pero son las menos. Entonces quedan insertas en su entorno familiar y de amigos, y su nivel de instrucción y preparación para la vida queda trunco. Esto dificulta  muchísimo el cuidado de ese hijo que vino.

Cuando el hijo es no deseado, es muy diferente al hijo deseado. Cuando se forma una familia y planifica tener los hijos: cuántos hijos podemos tener, no es cuántos vamos a tener, porque desde el punto de vista económico es muy importante cuánto podemos mantener una familia. Pero también hay que conocer y reconocer que el cuerpo de la mujer no se recupera enseguida del parto. La parte interna, el potencial que tiene el útero, necesita tiempo, por lo menos entre dos y tres años para que se pueda tener otro niño. Entonces, en la planificación entra el cuántos podemos tener, cada cuánto podemos tener un niño.

El niño es un tesoro, es una bendición, yo considero a un hijo como un regalo de Dios, y lamentablemente no se lo toma así. Y, como regalo que es hay que cuidarlo, no sobreprotegerlo porque eso no sirve. Uno tiene la obligación de preparar a ese hijo de la mejor manera, no que le compre la mejor ropa ni el mejor calzado: sino que lo prepare para la vida para que sea útil para él y para la sociedad donde va a estar inserto, que tenga su nivel de estudio o que tenga un oficio.

El niño tiene que entender desde chiquito que las cosas cuestan y que hay que trabajar. Está con una familia que es de trabajo y que el dinero se gana con trabajo. Y dentro del dinero que entra hay que tener prioridades. Entonces, lo que necesita el hijo, es una cosa, pero no por ello vamos a comprar una cosa que cuesta cinco veces más.

Cuando los afectos se van, no es sencillo incorporar eso a la mente y al diario vivir. Después, vivir la alegría del regreso es algo que no tiene palabras, es una bendición de Dios. Considero que es una prueba que Dios pone en nuestra vida para probar la fe y, por otro lado, el regreso es una bendición en la etapa de la vida que uno está viviendo poder disfrutar de tenerlos cerca. Es una recompensa a la fe.

Hoy por:  María Noel Simoes

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

Varias calles de la zona del Hospital Salto se hallaban cortadas ayer

- Varias calles de la zona del Hospital Salto, se hallaban cortadas en la jornada anterior debido a trabajos que realizó OSE.. Así vimos a Cervantes entre Misiones y 25 de Agosto, una cinta de “Pare” advertía del inconveniente en 25 y Cervantes

 

– Pero lo mismo sucedía en Cervantes entre Misiones y Cerrito. En este caso había una cinta en Misiones y Cervantes y además en Rivera, entre 18 de Julio y Rincón, para lo cual se cortó con una cinta el tránsito en la esquina de Rincón y Rivera. 

 

– Ya que estamos en las inmediaciones del Hospital, el domingo a la tarde un fuerte operativo policial, rodeando un ómnibus de Rocha, llamó la atención a los vecinos. Se nos aseguró que se trajo en él, una persona lesionada y el ómnibus fue custodiado por motivos de seguridad.

 

– La muestra avícola se hace este año por primera vez en el galpón de calle Rivera casi Sarandí, muy cerca del primer lugar que albergó a la muestra salteña, propiedad de la Sociedad Fomento Avícola de Salto, situado en la calle Lavalleja 151.

 

– A pesar de que no hubo heridos de gravedad, en el vuelco del coche interdepartamental que en la madrugada del domingo último venía de Montevideo a Salto, hubo algunas personas con fractura. Específicamente supimos de una joven que resultó fracturada al caérsele encima otra pasajera.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tribunal de Cuentas constató irregularidades en el manejo de fondos en Turismo y recomendó acciones que correspondan

Entre el 2005 y el 2010: falta de control, doble facturación, gastos irregulares entre otros

Se conoció públicamente ayer el informe del Tribunal de Cuentas sobre los gastos e ingresos del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, en el período comprendido entre el 8 de julio del año 2005 y el 8 de julio de 2010.  Y en su texto se informa de: irregularidades en la administración y manejos de fondos, falta de control, doble facturación, contratos sin fecha, domicilios inexistentes y firmas que no corresponden a los comparecientes. En virtud de todos esos apartamientos es que el Tribunal  recomienda al Intendente de Salto el inicio de sumarios, investigaciones administrativas, y eventualmente policiales y judiciales a los efectos de determinar responsabilidades de los jerarcas y funcionarios intervinientes.

IRREGULARIDADES EN ADMINISTRACIÓN Y MANEJOS DE FONDOS

El pasado 10 de agosto el Tribunal de Cuentas de la República aprobó el informe elaborado y remitió el mismo a la Intendencia de Salto y a la Junta Departamental, dando cuenta a la Asamblea General. El informe tiene 43 páginas y su texto se divide en seis secciones. La más extensa es la referida a las constataciones realizadas (34 páginas), la que se divide en varios numerales específicos.

Textualmente el informe expresa que “las actuaciones practicadas en el transcurso de 2007 y principio de 2008 permitieron constatar irregularidades en la administración y manejo de los fondos en el Departamento de Turismo, fundamentalmente, como consecuencia de la autonomía con que funcionaba dicha dependencia respecto de la Intendencia y a las debilidades en el sistema de control dentro del propio Departamento”. Continúa expresando que “no existía separación de funciones: se prestaba el servicio, se cobraba y, posteriormente, se remitían los fondos sin que se efectuaran los controles adecuados por parte de unidades externas a esa dependencia”.

OFICINA DE TURISMO: NO EXISTÍA CONTROL DE LOS FONDOS

El informe indica que “en la Oficina de Turismo se emitían comprobantes y se recibían ingresos que no se comunicaban a la Intendencia, ni eran vertidos los fondos resultantes de dichas operaciones en las cuentas bancarias correspondientes. Se limitaba a informar a la Contaduría de la Intendencia a través de una planilla manual, cuáles eran los ingresos y egresos y adjunto a dicha planilla enviaba los comprobantes correspondientes, pero no informaba sobre la totalidad de los ingresos”. Se concluye que “no existía en ese momento un efectivo control por parte de los Departamentos de Hacienda y de Turismo, del manejo de fondos de los servicios turísticos del Departamento. Ello permitió que se realizaran cobranzas y emitieran comprobantes en nombre de la Intendencia, sin conocimiento de Contaduría, cuyo producido no ingresó en las cuentas de la Comuna”.

DOBLE FACTURACIÓN

Respecto de las contrataciones el informe concluye manifestando que en un caso en donde se adquirieron 33 equipos de aire acondicionado con instalación incluida para Termas de Arapey “el pago se efectuó por depósito bancario, pero luego la empresa (“Multiahorro”) facturó a la Intendencia”, por lo que se constató doble facturación por la instalación”.

CONTRATOS DE CACHET: IRREGULARIDADES AL BARRER

En lo relacionado con los contratos de cachet, se pudo determinar la violación de las normas en cuanto la fecha de celebración “es posterior a la de la actuación, con cláusulas en blanco, fecha incierta, domicilios inexistentes y con firmas que no pertenecen a los comparecientes”. El informe expresa que se entregaron contratos en blanco a una persona que no era funcionario de la Intendencia  (“Juan Vicente Román”) a los efectos de que los completara y presentara a los artistas para la firma, quienes lo hacían  después de actuar. También resulta que hubo dos casos en los cuales los artistas manifestaron que la firma puesta en los  contratos respectivos no eran suyas, por lo tanto no fueron ellos quienes cobraron. Además “en varias ocasiones se abonaron por dos actuaciones simultáneas para el mismo día, hora y lugar (cuando se pudo constatar que nunca hubo dos shows artísticos simultáneos).

ANTICIPOS, GASTOS IRREGULARES Y ALOJAMIENTOS GRATIS

Respecto de los anticipos de dinero no existe reglamento para el otorgamiento de los mismos. Eran utilizados para la adquisición de bienes o servicios, no emitiéndose las órdenes de compras respectivas y tenían una fecha posterior a la factura.  Respecto de los gastos irregulares algunos tienen especial consideración. Tal es el caso de la adquisición de mercaderías en una barraca local (“Aguiñagalde” el 3 de julio de 2010) pero nunca estuvieron en poder de la Intendencia, ya que “fueron retiradas por una persona ajena, que firmó las facturas” (que ascendían a un total de $ 15.782). Respecto de los alojamientos gratuitos en Termas de Arapey se constataron un total de 584 en el período auditado.

En algunos casos no consta la razón de la gratuidad, el 22% corresponde a “premios”. En otros casos surge la existencia de un “canje” de deudas por publicidad, y en otros se establece que es sin cargo “por contrato de cachet”.

SUMARIOS, INVESTIGACIONES Y DENUNCIAS JUDICIALES

Dentro de las recomendaciones que ofrece el Tribunal de Cuentas de la República establece que “teniendo en consideración  los apartamientos constatados, respecto al manejo de fondos públicos correspondería que el Señor Intendente dispusiera los procedimientos de investigación y sumariales tendientes a determinar eventuales responsabilidades de los jerarcas y funcionarios intervinientes, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el Artículo 124 de la referida norma (TOCAF) y en el Artículo 66 de la Constitución de la República, si correspondiere”. El artículo 124 del TOCAF establece que cuando se presuma la existencia de delito el jerarca respectivo formulará sin demora las denuncias judiciales pertinentes.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Ramón Fonticiella compareció ante la Mesa del FA anoche y dio su versión sobre auditoría en Turismo

La izquierda analizará el caso antes de pronunciarse

Luego de conocerse el informe final de la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas de la República, en la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto a pedido de la actual administración, quienes entendieron que durante la gestión anterior se habían registrado “irregularidades” en esa área, el Tribunal de Cuentas dio a conocer ayer a través de su página web el informe oficial sobre el resultado de la investigación, el cual será remitido oficialmente a las autoridades del Gobierno en las próximas horas.

Esto, que hasta ayer había ameritado el silencio de los acusados, motivó que el ex intendente de Salto, Ramón Fonticiella, compareciera ante la Mesa Política Departamental del Frente Amplio -máximo órgano de conducción partidaria- con la finalidad de dar su versión sobre las acusaciones que fueron vertidas por las autoridades actuales del Gobierno, que desde que ejercían la oposición desde la Junta Departamental durante el período anterior, cuestionaban la conducción del área de Turismo de la comuna, encabezada en aquel entonces por el hijo del ex intendente, Marcelo Fonticiella.

La reunión comenzó pasada las ocho de la noche en la sede departamental del Frente Amplio ubicada en la calle Uruguay al 1300. Allí estaban todos los integrantes del órgano de conducción partidaria, integrado por los representantes de los diferentes sectores que conforman la coalición de izquierdas y que es encabezado por el veterano integrante del MPP, y senador suplente, Eduardo Muguruza.

EXPLICACIONES

Anoche, mientras transcurría la reunión, fuentes políticas del Frente Amplio indicaron a EL PUEBLO que hasta el momento no conocían oficialmente el resultado de la auditoría que se había realizado en la Dirección de Turismo y que busca encontrar responsabilidades por maniobras presuntamente irregulares en esa área, durante el gobierno del Frente Amplio.

“La Mesa (Política del Frente Amplio) no tiene conocimiento oficialmente de esta situación, más de lo que salió publicado en prensa”, dijo un vocero del conglomerado de izquierda al ser consultado por este diario.

Asimismo, fue consignado a EL PUEBLO que en ese momento se estaba tratando el punto número uno de la reunión de ayer del órgano político, que era el tema de la investigación a la gestión anterior de la dirección de Turismo. Para dar su versión de lo que informaba el Tribunal de Cuentas en su página web, estaba presente el ex intendente de Salto, Ramón Fonticiella, quien acudió con documentos que obran en su poder, sobre la gestión que llevó adelante su hijo mayor, Marcelo Fonticiella, como director de Turismo, durante los cinco años de su gobierno.   Aunque se adelantó a EL PUEBLO que el Frente Amplio “no tiene pensado formular una declaración formal sobre este asunto”. Además, las fuentes consultadas estimaron que “escuchar al ex intendente Fonticiella será el primer paso, pero este tema sin dudas que ameritará un estudio más profundo de la situación, antes de salir a brindar algunas respuestas ante acusaciones que por el momento creemos que no tienen fundamento”, dijeron a este diario. 

Según los informantes “el Frente Amplio va a esperar a tener todos los datos, contar con toda la información y hacer un análisis de la situación antes de emitir una opinión sobre este asunto.

Por otra parte, fuentes cercanas al partido del Gobierno Departamental explicaron a este diario que “desde hace varios días que sabíamos del resultado, a grandes rasgos, de la auditoría porque nos lo habían informado aunque no en forma oficial desde Montevideo y los dirigentes nos reunimos para ver qué hacíamos”, comentó una fuente.

Aunque señalaron además que “supimos que hubo intenciones de darle vista de este informe al señor Ramón Fonticiella por parte de uno de los ministros del Tribunal antes que al gobierno departamental, y cuando se supo esto, el conjunto de ministros del Tribunal resolvió que no, porque no correspondía hacerlo, se votó y se dio a conocer hoy (por ayer) a través de la página (web del Tribunal de Cuentas www.tcr.gub.uy)”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Cumpleaños infantil

Rodeada por familiares y amigos celebró su tercer cumpleaños la niña Cecilia María Sevasco Torres.

Recibió a los invitados en su casa la cual fue festivamente decorada con muchos globos multicolores, guirnaldas y figuras Disney. En el living había un banner con secuencias de fotos de la niña, ya sea sola, con sus hermanas, los padres y de cumpleaños anteriores. El sitio elegido para los juegos fue el patio enjardinado, debajo de la galería se tendió la mesa de los niños donde degustaron ricos saladitos y refrescos, más tarde su mamá llegó con la torta de cumpleaños, de forma rectangular decorada como un paisaje campestre, con la casita de chocolate, árboles y flores de azúcar y hasta un lago de gelatina con tres pinitos que hacían las veces de velitas. Todos a coro le cantaron el feliz cumpleaños mientras ella muy contenta soplaba reiteradamente las velitas. La tarde transcurrió muy divertida culminando la fiesta al atardecer donde todos los niños recibieron globos, bolsitas con golosinas y sorpresitas y algunos artículos de cotillón que previamente les habían obsequiado para acompañar el baile.

Recibió muy lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

España: investigan vinculación de uruguaya en asesinatos

En Valladolid, España, la Justicia indaga a la uruguaya que presuntamente habría asesinado a tres menores de edad, quienes fallecieron en forma violenta, en un centro de acogida para discapacitados.

Según publicó El País de Madrid, la sospechosa sería una mujer de 55 años identificada con las inciales G.L.B., oriunda de Montevideo.

Mientras tanto, en el pueblo donde ocurrió la tragedia, Boecillo, se decretaron tres días de luto por la muerte de los niños, con edades comprendidas entre 3 y 14 años. Una mujer uruguaya que los cuidaba está herida y ahora está hospitalizada bajo custodia por ser la principal sospechosa.

»Está consternado todo el pueblo, abatidos», le dijo al diario ABC de España el regidor, tras mostrar su pesar por el trágico fallecimiento de los pequeños, de 3, 8 y 14 años.

El alcalde del pueblo de Boecillo, informó que está previsto convocar este martes a un plenario extraordinario de urgencia para declarar tres días de luto en la localidad, la cual cuenta con unos 4.000 habitantes y dista una docena de kilómetros de la capital vallisoletana.

Posteriormente, tras el plenario los vecinos adelantaron que realizarán una concentración silenciosa a las 12:30 horas, para expresar el sentimiento de dolor del pueblo por el triste suceso.

Los tres menores fueron hallados sin vida en torno a las 9:15 horas locales, en el centro de Mensajeros de la Paz, donde también ha sido encontrada, al parecer inconsciente, una monitora, de nacionalidad uruguaya, que prestaba servicio nocturno en estas instalaciones y que permanece hospitalizada, bajo custodia, en el Hospital Clínico de Valladolid.

Según la prensa local, los cuerpos de los niños, que padecían minusvalías severas, mostraban síntomas de haber sido asfixiados con bolsas de plástico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplió una Marcha del Silencio con el propósito de concientizar a la población sobre los accidentes de tránsito

Villa Constitución, por Catalina Trinidad

El viernes 13 se llevó a cabo la Marcha Del Silencio la cual partió desde el liceo local de Villa Constitución. Esta marcha se realizó ante los hechos recientemente acaecidos en nuestra localidad, que han dejado como saldo trágico un estudiante fallecido y otro seriamente accidentado.

Esta movilización tuvo como objetivo hacer una exhortación para que se tome conciencia sobre la problemática del “tránsito’’. Nuestra localidad ha sufrido pérdidas irreparables. Los alumnos y el colectivo docente del liceo, padres, madres, comunidad, autoridades, propone a esta comunidad sensibilizarnos con las situaciones que nos están afectando a diario, estamos profundamente conmovidos y preocupados sintiendo la necesidad de asumir un compromiso colectivo con Villa Constitución, apuntalando, gestionando, y apoyando acciones que reviertan esta situación que está afectando drásticamente nuestra comunidad.

INT1

Alumnos del Liceo con el Director participando en la marcha.

La marcha partió entonces desde el liceo lo hicieron alumnos padres y vecinos de la zona llevando un atuendo blanco como símbolo de la paz, portando carteles con impresos en frases que aportaban mensajes. Cuando se llegó hasta la rotonda y rompiendo el silencio angustiante y doloroso, la profesora María Del Verdun Meroni, dio lectura a una proclama: ‘’Es imperiosa la necesidad de coordinar acciones con las redes sociales locales y departamentales, sumando esfuerzos y compromisos, orientados a la concientización y capacitación, a la responsabilidad familiar y a no desfigurar roles o transferir compromisos.

Dentro de estas de acciones sugerimos que estudiantes, funcionarios, autoridades locales, personal de la salud, padres, vecinos, y jóvenes de la villa nos comprometamos, formando e integrando activamente grupos o asociaciones de apoyo, de contralor, de capacitación y concientización para que todos, especialmente los más jóvenes, debamos comprender y asumir de una manera profunda el valor del respeto por la vida propia y ajena.

La pérdida de un joven, hijo, hermano, amigo, alumno querido, nos debe hacer reflexionar sobre el modo en que encaramos nuestra cotidianeidad. Debemos tomar conciencia del rumbo que estamos dando al lugar donde vivimos

Tenemos que velar para que Villa Constitución continúe siendo ‘’un paraíso de la paz’’.

No permitamos que los valores, que deben guiar nuestra conducta como seres humanos, como lo son el respeto, la solidaridad, la generosidad, el cuidado de uno mismo y de los demás, sean denigrados por el bombardeo del consumismo, de la adicción, de la irresponsabilidad.

A Miguel nuestro recuerdo y nuestro cariño. A Boris, con afecto, toda nuestra fuerza en la lucha que sostiene día a día. A sus familias, hacemos llegar el apoyo de todos nosotros. A la comunidad, solicitamos el compromiso de trabajar todos juntos para que ni uno más de nuestros muchachos, nos sea arrebatado de este modo.’’  
Luego de leer la proclama se realizó un minuto de silencio, terminando esta marcha con ese abrazo fuerte, el apretón de manos de los presentes como una manera de exteriorizar la tristeza que nos invade aún el recuerdo de tan fatídico domingo, día en que ocurrió lo irreparable: la pérdida de una joven vida. Ahora las preguntas quedan en el aire y esperemos que no queden en el vacío: ¿Tomará conciencia la juventud con el tema del tráfico, la velocidad y la necesidad de aprender correctamente las leyes del transito?

¿ Las autoridades tomarán cartas en el asunto de todas las irregularidades que se observan día tras día?

  INT2

La proclama leída en el lugar de la concentración.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Gladys Mirta Carballo de Grattone (Ñata). Falleció el 15 de agosto de 2011. Edad: 69 años. Casa de duelo: Luis A. de Herrera 344. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Nicolina Martínez García de Bella. Falleció el 15 de agosto de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo: Cam. del Éxodo 1178. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Amaranto Florentino Torres. Falleció el 15 de agosto de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: Valentín 1195. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña. 

 

Iva Pereira das Neves de Alcántara. Falleció el 15 de agosto de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Acuña de Figueroa 368. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Dardo Duffey Cavallo. Falleció el 15 de agosto de 2011. Edad: 54 años. Casa de duelo: Bo. Dos Naciones M1 E1 Ap. 001. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los refugios de Picasso en la Riviera Francesa

7Cinco visitas en tren por el hedonista litoral del sur de Francia tras los pasos del autor del ‘Guernica’. Chagall o Renoir también eligieron vivir aquí

«Estoy pintando una ciudad fortificada, dorada por el sol, al frente de unas bellas montañas rosadas». Monet hablaba de Antibes, donde vivió en 1888, pero podría aludir a una docena de pequeños pueblos medievales en la Riviera que, ajenos al lujo de Cannes o St. Tropez, desbordan arte (galerías, talleres) y alta cocina. Aquí, no por casualidad, se refugiaron en su madurez Modigliani o Picasso.

01 Antibes

El ritmo de esta ciudad pesquera lo define su club más concurrido: el de petanca, junto al puerto. Diríjase con calma (y hambre) a las boutiques de la Rue Sade. La Fromagerie l’Étable ofrece cientos de quesos (jugosa burrata, sabroso Marotte); Balade en Provence, aceites para untar en el pan de Veziano, y La Boîte à Pâtes, ñoquis con pesto casero. El mercado contiguo se transforma los viernes en una feria de pintores, como el cubano Alejandro Rodríguez, que sonríe: «Este puesto no tiene el prestigio de una galería, pero la gente se para, charla… y compra». Para la digestión,el Museo Picasso (Château Grimaldi; 0033 04 92 90 54 20), que fue taller del malagueño en otoño de 1946. A su marcha, donó 23 cuadros y 44 dibujos, como el formidable tríptico Ulises y las sirenas, que solo le llevó tres días. El baile de la voluptuosa ninfa en La alegría de vivir refleja su pasión por la nueva musa: Françoise Gilot, 40 años más joven.

02 Cagnes-sur-Mer

Al pequeño estadounidense Doug, aletas en mano, le chifla el buceo (www.club moana.fr) y piensa apuntarse a la escuela municipal de vela. Su madre, Kelly, alaba estas aguas tranquilas y azuladas; pero nunca se ha fijado en el castillo Grimaldi, del siglo XIV, solo unas cuestas (y escaleras) más arriba. Deslumbra su armonioso patio de mármol, y su colección de útiles del aceite (jarras, una gigantesca prensa) y hasta cuadros hipnóticos de Vasarely. En la preciosa plaza, los domingos, a las 21.00, tocan grupos de jazz. De postre, las inolvidables milhojas de albaricoque de Josy Bandecchi, amiga del chef Joel Robuchon (www.restaurant-josyjo.com; unos 30 euros).

Más alejada, en la Casa Renoir pasó sus últimos años el pintor impresionista (Chemin des Collettes, 19; visitas: 0033 493 20 03 04). De su taller, más que los caballetes y lienzos, llama la atención su silla de ruedas, de madera: aquejado de reúma y artritis, llegó a atarse los pinceles a las manos. El dolor no le impidió esculpir sus primeras estatuas, como la Venus Victrix, en bronce y a tamaño natural.

03 St. Paul-de-Vence

Dos millones de turistas visitan al año este conjunto de casitas de piedra como de cuento, con empedrado en forma de flores. Algunos de sus 500 habitantes venden baratijas; otros se recluyen, como el expresionista Jean-Claude Tron (www.art-tron.com), que a veces se asoma a conversar. Cuenta que Cary Grant rebuscaba gangas en las galerías del Chemin des Trious. Hoy se pueden encontrar originales de Yves Klein en la galería Guy Pieters, o litografías de Chagall, que vivió aquí 20 años y está enterrado en el cementerio local. Entre las iglesias, la Chapelle des Pénitents Blancs, con los colores vivísimos del belga Folon, famoso cartelista. El pasado revive en el lujoso hotel La Colombe d’Or (www.la-colombe-dor.com): algunos de sus clientes habituales solían pagar con creaciones ad hoc: Matisse dejó un fresco en el comedor; Léger, otro en la terraza…

A un kilómetro cuesta arriba, un bosque de pinos rodea la Fondation Maeght (; 14 euros). Excepcional por su arquitectura (del catalán Josep Lluís Sert) y por su contenido: figuras de Giacometti, un laberinto de esculturas de Miró, una fuente de Braque…

04 Mougins

«Un gran vino es el reflejo del hombre y el esfuerzo de sus generaciones pasadas», reflexiona el veterano sumiller Boris Sarazino. Coleccionista de sacacorchos y decantadores, imparte sabiduría sobre el rosado («¡Nació aquí, en la Provenza!») e insiste en la tradición culinaria de la villa donde se formaron nombres de referencia como Roger Vergé y Alain Ducasse. En septiembre celebra el festival internacional de gastronomía (www.lesetoiles demougins.com).

Mougins está de moda por dos inauguraciones: la del Museo de Arte Clásico (www.mouginsmusee.com), empeño personal de Christian Levett, un amante de las monedas romanas, las estatuas egipcias o los cascos corintios, y la reapertura del restaurante L’Amandier (www.amandier.fr). Ha renovado el interiorismo y la carta, con tres menús de 25 a 35 euros. «Ajustada a los tiempos y centrada en 20 especialidades locales», explica su nuevo chef, Denis Fétisson (dos estrellas Michelin en su antiguo restaurante, en Courchevel). El pan y la suprema de ave son de otro mundo, pero hay guerra para reservar en su terraza.

Tras la refrescante Rue du Courant d’Air, las acequias conducen a la bella Place du Commandant Lamy. Como en St. Paul-de-Vence, da la sensación de que hay más galerías que viviendas: entre otras, Le Lavoir, los antiguos baños populares, con techo abovedado y piscina. En honor a Picasso, que vivió de 1961 hasta su muerte, en 1973, en la Rue de l’Église, está el Museo de la Fotografía (0033 04 93 75 85 67), con una fantástica colección. Incluye la mítica imagen que le tomó David Douglas Duncan cuando el artista le recibió en la bañera.

05 Villefranche-sur-Mer

A la Rue Obscure nunca le da el sol. Recorrer sus 130 metros de arcos y portones a la luz de las farolas evoca los tiempos medievales en que se defendían de bombardeos. Hasta aquí se llega desde la alta ciudadela de San Elmo, por cuestas escarpadas, casas coloridas y descascarilladas con enrejados de orfebrería. El perfil característico del pueblo se lo da la iglesia ocre de St. Michel, barroca; pero más impactante resulta la pequeña capilla románica de St. Pierre, decorada en 1956 por el polifacético Jean Cocteau. Sus murales de tiza y parafina impresionan por el contraste de las escenas de la vida de San Pedro y los motivos paganos: redes, peces voladores, cangrejos, caballitos de mar, figuras geométricas, incluso un cameo del guitarrista Django Reinhart.

A la salida, en las elegantes terrazas del puerto puede picar unos mejillones. Por mucho nombre que tenga La Mère Germaine, de 1936, sus precios le recordarán que sigue en la Costa Azul… Impresión que se confirma a pocos kilómetros, en Beaulieu, con sus mansiones neoclásicas de tiempos de Cole Porter y Scott Fitzgerald. Los protagonistas de Suave es la noche se bañaban aquí «a la luz de la luna en un círculo de rocas pálidas (…) y agua fosforescente». Solo se puede visitar la rosada Villa Ephrussi (www.villa-ephrussi.com), con interior versallesco y nueve jardines con orquídeas y hasta plantas carnívoras.

Audaz robo de un cuadro de Rembrandt valuado en U$S 250 mil 

7-2Un dibujo del pintor holandés Rembrandt fue robado el pasado sábado en Marina del Rey (California, EE.UU.), donde los ladrones despistaron a la seguridad del hotel Ritz-Carlton para hacerse con “El juicio”, una obra valorada en 250.000 dólares, según informó BBC News.

“Ha sido un robo muy bien pensado y ejecutado. El comisario se ha dado la vuelta un segundo y, de repente, el cuadro ya no estaba. El hotel tiene un gran servicio de vigilancia, así que esperamos resolver el caso con nuestro trabajo y los vídeos de seguridad”, explicó el portavoz de la policía Steve Whitmore.

La obra, valuada en 250.000 dólares (casi 175.000 euros), se encontraba en el hotel Ritz-Carlton de Marina del Rey con motivo de una exposición organizada por el instituto Linearis de San Francisco.

La sustracción de la misma tuvo lugar poco antes de las 22.30 horas, cuando un invitado despistó al comisario de la exposición y los ladrones aprovecharon el momento para robar la obra

El dibujo fue realizado en 1655, medía 28 centímetros por 15 y estaba autografiada por el propio Rembrandt en su parte trasera.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Hoy se inicia la Jura de la muestra avícola que lleva el nombre del Esc. Pedro Lorenzelli

8La Sociedad Fomento Avícola de Salto está organizando una nueva exposición en nuestro medio. La inscripción de más de 500 aves habla a las claras de que esta exposición regional de aves es mayor que la de Palermo, la de Esteio y la de Paraguay. Ninguna exposición concentra tantas aves como esta, que este año se realiza en un lugar céntrico: calle Rivera a la altura del 800, un lugar donde se tendrá la posibilidad de ofrecer la máxima comodidad para los visitantes y para los ejemplares.

EL LANZAMIENTO DE LA SEMANA ANTERIOR

El lanzamiento se hizo la semana pasada. José Enrique Carballo, secretario de la institución, dijo entre otras cosas: “La Sociedad Fomento Avícola se está jugando una parada muy importante este año, porque tiene 550 aves para exponer al público de Salto. Por eso, al igual que el año pasado, la Directiva hizo el lanzamiento de la muestra, y creemos que sin la prensa, sin la radio, sin la televisión, no podemos llegar a los éxitos que anhelamos todos los criadores de aves de raza.

Quería hacer esta pequeña introducción y agradecer personalmente y en nombre de la directiva al dueño del local, José Omar Castro Berreta, y fundamentalmente a Carlitos Nobre y su personal, que hacen posible el armado de todo esto. Son muchos días de trabajo, muchos desvelos, pero esto nos da la alegría a partir del martes 16, cuando empieza el jurado a trabajar, cuando cada uno logra o no un premio, y alguno que no logre un premio sabrá aceptarlo porque son las leyes de juego.

Por su parte, el Ing. Carlos Magnone, Presidente de la Avícola, manifestó: “Además de la emoción de culminar un año de trabajo que para nosotros es la muestra, la exposición, es un año de trabajo de cada familia, de cada persona integrante de la familia, para muchos, de muchísimo sacrificio económico, en particular, creo que corresponde agradecerles primero a ustedes, que van a ser los transmisores de nuestras intenciones, de nuestros actos y anhelos, y también a instituciones que han colaborado, sin las cuales no hubiésemos podido hacer absolutamente nada, como ser la Intendencia de Salto, CALSAL, el Ministerio, que siempre está comprometido en eso, el Batallón.

Además, también todas aquellas firmas que han colaborado con distintos tipos de actos: dinero, trofeos, todo ese tipo de cosas que, nosotros, como sociedad sin fines de lucro, tenemos muy pocos ingresos salvo las comisiones de evento de una exposición de esta naturaleza y un poco más. Entonces, sin el apoyo de todos no hubiéramos llegado absolutamente a nada.

HOY SE INICIA LA JURA

De más está decir también que todo el trabajo que hemos desarrollado, fue hecho con muchas ganas, con mucho amor, que es lo que nos gusta.

Con respecto a la exposición en sí, la entrada de aves va a ser el 13 y 14 de agosto (sábado y domingo anterior) para las aves locales, de 8 a 12 y de 2 a 6 de la tarde. El lunes 15 (ayer) será el ingreso de las aves de otros departamentos, entre los cuales es digno de mencionar que vienen aves de Cerro Largo, Paysandú, Treinta y Tres, Canelones, San José, Flores. En realidad, creo que son como 49 expositores contando a los salteños.

El 16, 17 y 18 serán las etapas de jura de las aves, que serán realizadas por un jurado argentino, profesor de avicultura de Buenos Aires, y Néstor Roda, también profesor argentino, que el año pasado nos acompañó, y del sur de Uruguay, de Montevideo, Edgar Rodríguez de Brum.

El sábado 20 a las 15 horas será la inauguración y con posterioridad comenzarán las ventas, siendo la clausura de la exposición el 24 de agosto.

Son dignos de mención los nombres que les pusimos en total concordancia todos los integrantes de la directiva y otros asociados presentes: 69ª Exposición Regional, y va a llevar el nombre del Esc. Pedro Lorenzelli. El querido Toto está pasando un momento de salud bastante bravo, pero es el único de la guardia vieja que hoy día nos acompaña y fue quien nos formó a todos, absolutamente a todos.

Entonces, especialmente este año, queríamos dedicarle esta 69ª Exposición Regional. A su vez, en forma simultánea es 56ª Exposición Nacional que se realiza en el departamento por la Sociedad de Fomento Avícola de Salto.

Un hecho relevante este año es que lleva el nombre del Bicentenario de Ejército Nacional. Entonces, esas dos exposiciones simultáneas queremos dedicárselas a un querido amigo y a un hecho histórico relevante.

Queremos además mencionar las 22 razas que se van a exponer. Como decía Carballo, son 520 aves de raza y 60 aves de granja que se van a exponer por medio de estos 49 expositores de todo el país. Es un récord histórico, y tenemos el orgullo de tratar de organizar –porque todavía no terminamos- la exposición más grande que hay en el país.

POTENCIAR EL ESFUERZO DE LA AVICULTURA

Básicamente lo que queremos transmitir es el orgullo del trabajo que nosotros realizamos, que nuestras familias aguantan, porque no es el esfuerzo de uno solo. A veces, suceden cosas como me pasó a mí, que criaba desde hace 30 años pero por razones equis estuve 19 años sin acercarme a la Avícola; el año pasado me reintegré con muchas ganas y encontrando un montón de amigos, en particular esta directiva, presidida por mí en este caso.

Fundamentalmente, mi norte o mi meta es volver a potenciar el esfuerzo de todos los integrantes de la Asociación Fomento Avícola de Salto para que todos juntos lleguemos a algo que sea acorde al esfuerzo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

INUSUAL ACCIDENTE

Por motivos que se desconocen la conductora (según testigos presenciales) de un automóvil perdió el dominio del automóvil que aparece en la fotografía y cayó a la alcantarilla existente en Apolón y Camino del Exodo.

Felizmente resultó ilesa la conductora y su acompañante, aunque el vehículo quedó en el fondo de la alcantarilla.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

INCENDIO EN DAYMÁN

El incendio de un recinto utilizado como depósito del complejo turístico La Posada del Siglo XIX, en Daymán, causó preocupación en la tarde anterior. Una dotación de Bomberos sofocó el fuego, que no pasó a mayores.

 

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

En el Colegio y Liceo Salesiano se lleva adelante hoy la Feria Departamental de Clubes de Ciencia

Por la mañana se evalúan los trabajos.

Son 27 los Clubes anotados en las 3 áreas de las 7 categorías

Hoy se desarrolla en el Colegio y Liceo Salesiano (Artigas 543)  la Feria Departamental de Clubes de Ciencia. Es una instancia previa para la Feria Nacional, que se desarrollará en el mes de octubre en la Regional Norte.  La instancia de hoy permite que los integrantes de los Clubes de Ciencia compartan los resultados y el proceso de la investigación en curso o finalizada con sus pares y la comunidad. El mismo es evaluado, por Categoría y Área, a través del informe de investigación escrito, la Carpeta de Campo, el stand y la presentación oral. Aquellos que obtienen la Mención Especial participan de la Feria Nacional. Son siete las categorías y tres las áreas que en la presente jornada estarán presentando sus trabajos. Las categorías son: Abejitas, Colibrí, Cardenal, Churrinche, Chajá, Tero y Hornero. A su vez dentro de cada categoría funcionan tres áreas: científica, tecnológica y social. Por cada categoría hay 3 premiaciones, que son las que habilitan a participar en la Feria Nacional.

 3-2

Los niños y los proyectos científicos.

27 CLUBES SALTEÑOS EN CONCURSO

Consultado Saúl Severo, gestor departamental del Departamento de Cultura Científica, expresó a diario EL PUEBLO que son 27 los clubes de ciencia anotados para esta instancia departamental que se desarrollará en el horario de 8 a 12 y de 13:30 a 18:30. Será en el amplio salón ubicado en la planta baja del Colegio Salesiano, con acceso directo por calle Artigas.

Los Clubes de Ciencia se estarán instalando a partir de las 8 horas, contando con media hora reglamento para hacerlo. A partir de las 8:30 y hasta las 11 los profesores encargados se encargarán de evaluar los trabajos presentados.

Según nos indicó Severo este año se está desarrollando “una experiencia piloto respecto de los evaluadores”. La misma consiste en “integrar profesores de la región, por ello se contará con un docente de Young y otro de Paysandú, que se suman al resto de Salto”. Son 9 los evaluadores, ya que hay un equipo de 3 por cada área, que recorre todas las categorías.

ABIERTA AL PÚBLICO DESDE LAS 11 HORAS

A partir de las 11 de la mañana y durante todo el horario de la tarde la Feria estará abierta al público. Por la tarde se desarrollarán actividades y espectáculos culturales variados. La ceremonia de clausura, en donde se harán presentes las autoridades será  a las 18 horas. En ese momento se dan los resultados y se ve cuales son los clubes que clasifican para la feria nacional del mes de octubre. Según expresiones del gestor es “probable y está casi confirmada la presencia de la vice ministra del Educación y Cultura, María Simón”.

Tanto la Feria Nacional como las 19 Ferias Departamentales han sido declaradas de Interés por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Resolución nº 75 del 15 de junio del presente año). Una Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil es una exposición pública de trabajos científicos y tecnológicos realizados por niños y jóvenes integrantes de Clubes de Ciencia, en la que éstos efectúan demostraciones, brindan explicaciones, contestan preguntas sobre los métodos utilizados, resultados obtenidos y sus conclusiones.

Un equipo integrado por técnicos y docentes, previa lectura del Informe de Investigación y de la Carpeta de Campo, visita los stands y dialoga con los integrantes de los Clubes de Ciencia luego de lo cual, concertadamente, evalúa los proyectos. En las Ferias Departamentales se seleccionan los Clubes de Ciencia que – en cada categoría y área – representarán al Departamento en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia.

A PARTIR DE LOS TRES AÑOS

Según el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura los Clubes de Ciencia son espacios de educación no formal en los que participan más de 36 mil personas en todo el país. Cualquier persona, a partir de los tres años de edad, puede conformar un Club, individual o grupal, debe elegir un tema a investigar, contar con un orientador y registrarse en la página web www.dicyt3.gub.uy/dcc.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 160811

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

No le sirvió a ninguno…

Apostillas Araújo – El “Ceibo” y el “Decano” no se superaron

Público.

Muy escasa, la presencia de público el sábado a la tarde en el Rufino Araújo, un poco confirmando lo que se había manejado, a la hora de conocer la información de que la fecha del fútbol salteño, tanto de la “A”, como de la “B”, se jugaría ese día.

Pasó en todas las canchas, y la de Ceibal no fue la excepción en este sentido, solo se vendieron allí en forma primaria 173 boletos, y se recaudaron $ 7.825. Seguramente a partir de los números que dejó la fecha, en cuanto al dinero recaudado, se podrá formar un antecedente, antes de tomar una misma decisión a futuro, no debería haber dos lecturas al respecto, es nuestra opinión.

 9

Charly Cabrera de Ceibal, intenta desprenderse de la  marca de Javier Gómez de Salto Uruguay. El hombre rojo abrió el marcador con un golazo, el albiceleste hizo un buen partido en mitad de cancha. Al final fue empate 2 a 2, no le sirvió a ninguno.

Primera hora.

Victoria de Lazareto ante Barcelona por 2 a 0, en un partido donde lo termina ganando la gente del “Tanque” porque sin dudas fue, el equipo más expeditivo a la hora de concretar las chances en el arco rival.

Barcelona realizó un buen primer tiempo, más que nada en la primera media hora, y no supo concretar en el arco rival, y al final lo termina pagando caro.

Lazareto sumó tres puntos, y está allí expectante, en lo que tiene que ver con la tabla de posiciones, más que nada pensando con la posibilidad de uno, de los dos ascensos a la divisional de privilegio, el cuál surgirá como sabemos a través de una Liguilla, entre los equipos que finalicen entre la segunda, y quinta posición al término del campeonato.

 9-2

Heber Martínez de Nacional, en la marca de Ángelo Sagradini de River Plate. Lo ganaba River, lo dio vuelta Nacional sobre el final. Toda la polémica sobre el arbitraje en cancha de los tricolores. River seguro, no se quedará quieto.

 9-3

Escaso número de aficionados el sábado próximo pasado en los diferentes escenarios. El tramo de la flamante tribuna en cancha de Gladiador no fue la excepción, será sin dudas un tema a tratar en el futuro, a la hora de pensar en fijar el fútbol salteño para este día.

Partido de fondo.

Fue empate, el juego de segunda hora entre Ceibal y Salto Uruguay en cifras de 2 a 2 allí en el Rufino Araújo. Ambos llegaban igualados en su ubicación en la tabla. Sin dudas que llegaron al partido siendo sabedores de esta situación, y con firme intención de sumar una victoria que los despegara de su rival de turno. Fue empate, y al final no le sirvió a ninguno, por el lado de aquel, a quien más le sirvió el rescate de un punto, sin dudas debemos hablar del equipo decano, que lo perdía 0 – 2, y lo logra empatar en el transcurso de los 90´ de juego. La desazón de Ceibal, que cuando pensó que tenía el juego controlado, y que podía seguir de largo, no lo supo liquidar, y al final se tuvo que conformar tan solo con una unidad. Aunque es justo resaltar que sobre el final del juego, cualquiera lo pudo ganar…los dos tuvieron chances, no las pudieron concretar, y se terminaron quedando como llegaron, con un empate, que para ambos sin dudas que tuvo sabor a poco.

Lo positivo… cuatro golazos!

Y sin dudas lo fueron, los dos de Ceibal, y los dos de Salto Uruguay el sábado a la tarde allí en el reducto ceibaleño.

El “misil” de Charly Cabrera, para el primer gol del local a la salida de un tiro libre sobre el vértice del área mayor. El segundo del rojo, tras gran definición de Pablo González ante un yerro garrafal de la última zona albiceleste, que pierde una pelota en la salida, y el delantero se lleva la pelota “expreso”, rumbo al arco rival,  definiendo en forma magistral, por encima del cuerpo de Luis Domínguez. No le fue en zaga el descuento de Salto Uruguay, tras gran “patriada” del zaguero Rodigo Libonatti, desborde por izquierda, y centro medido a la cabeza de Julio Bruno, que tras un cabezazo potente, y bien dirigido, ponía el descuento par Salto Uruguay a los 32´ de la etapa de complemento. Dos minutos más  tarde, a los 34´, el empate del “Decano”, desborde de Carballo por izquierda, pase corto para Antonio Gómez, y el capitán albiceleste que saca un “taponazo” bárbaro, que se mete en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Joan Escobar, que solo atinó a mirar.

“Goles son amores…”, y de hecho vimos cuatro, de muy alta factura técnica el sábado pasado allí en cancha de Ceibal.

Muy polémico.

En principio por lo que fuera el comentario puntual de la gente de River Plate, el arbitraje allí en cancha de los tricolores, donde el local, el equipo dirigido por Héctor “Pipo” Rodríguez, termina ganado 2 a 1 sobre el cierre mismo del juego. Las críticas de la gente del “Asilo” apuntan a labor específica del central Walter Araújo, y al primer asistente Rolando López. Habrá que ver como sigue el tema, haciendo referencia más que nada a una frase repetida, escuchada una vez finalizada el partido por parte de algún dirigente de River Plate, “Una cosa es segura, ante esta situación, no nos vamos a quedar de brazos cruzados…”

Que quede claro.

Sin dudas que una pregunta reiterada, la que hemos escuchado por ahí, acerca de que si puede arrancar la segunda parte del Campeonato Salteño, hablando de Primera División, al no haberse disputado los compromisos que aún están pendientes. Cortito y al pie…con el nuevo formato del torneo, (es un campeonato solo, no hay Apertura y Clausura por separado como lo fuera en temporadas anteriores), se puede arrancar perfectamente la disputa de la segunda rueda del Salteño, eso ya quedó estipulado de ante mano en Sesión del Consejo Superior de la L.S.F, para que quede claro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevas incorporaciones para las próximas horas

Liga Salteña de Básquetbol

Luego de los excelentes partidos, emotivos y prometedores de futuro gran crecimiento en el torneo, se anuncian varias nuevas incorporaciones. Salto Uruguay busca algún nuevo jugador para la tabla e incluso se ha manejado la posibilidad de algún extranjero, entusiasmados por el salto de calidad que ha mostrado el equipo en esta temporada.

Anoche se le escapó por poco un partido que llevó muy bien hasta promediar el último cuarto al decano, y ha trascendido que en los próximos días tendrá el refuerzo de un interno argentino que estará poco tiempo en nuestra ciudad por problemas contractuales con equipos argentinos. Sin embargo algún partido jugará con el decano y se habla muy bien de su desarrollo en el juego interior.

Por el lado de Ferro Carril se anuncia también la llegada de un extranjero, nuevamente un guardia que podría jugar en las posiciones del uno y dos. Sin embargo no será la única apuesta porque anuncian los carboneros que seguirán reforzando a medida que avancen las etapas del Salteño que así lo permitan.

De esta manera parece que faltan algunos refuerzos que pudiera intentar Nacional y todo el espectro de clubes sería muy competitivo, mucho más que lo que fuera en anteriores ediciones de este ya muy jerarquizado torneo. No decimos que Nacional no lo intente sino que aún no nos ha llegado información de qué pasos darán en el Cerro a medida que transcurra el año.  El triunfo de anoche en emotivo tiempo suplementario por un solo punto parece potenciar  la posibilidad de refuerzos.

En definitiva sigue creciendo nuestro torneo interno y eso le hace  bien a todo el espectro de formativas que espera con ansias renovadas el  de Selecciones Departamentales del próximo fin de semana y la reanudación de la actividad de los más pequeños en nuestra ciudad.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mañana se largan los partidos semifinales

Mundial Sub 20 – Colombia 2011

+ Brasil va en busca del 5º mundial sub 20

Mañana comienzan las semifinales del Mundial Sub 20 que se está jugando en Colombia. Se acepte o no fue un fracaso del representativo Uruguayo que se quedó afuera en la primera fase. Hoy quedan cuatro selecciones que pelearán por el título, que son Brasil, Portugal, Francia y Mexico.

TODOS LOS MUNDIALES

Podemos decir que se está jugando el Mundial Nº 18, las principales posiciones logradas por Uruguay en los 17 ya jugados fueron: Vice campeonato en Malasia 1997 perdiendo la final ante Argentina, tercer lugar en Japón 1979 y dos cuartos lugares, en Tunez 1977 y en Nigería 1999,

LOS TITULOS: Argentina 5,  Brasil 4,  Yugoslavia y Portugal 2, Alemania, URSS, España y Ghana en 1 oportunidad. Como vemos, de los semifinalistas Brasil 4 y Portugal 2, Francia y México nunca fueron campeones Sub 20.

ORGANIZADOR Y CAMPEONES

TUNEZ 1977

Participantes: Austria, Brasil, Costa de Marfil, España, Francia, Honduras, Hungría, Irán, Iraq, Italia, Marruecos, México, Paraguay, Túnez, Unión Soviética y Uruguay.

Campeón: URSS              

Final : Le ganó a Mexico Terminaron empates 2 a 2 venciendo por penales (9 a 8)        

Goleador: Aguinaldo Roberto Gallon (BRA).

JAPÓN 1979

Participantes: Argelia, Argentina, Canadá, Corea del Sur, España, Guinea, Hungría, Indonesia, Japón, México, Paraguay, Polonia, Portugal, Unión Soviética, Uruguay y Yugoslavia.

Campeón: Argentina       

Le ganó la final a la URSS 3 a 1    

Goleador: Ramón Ángel Díaz (ARG).

AUSTRALIA 1981

Participantes: Alemania Federal, Argentina, Australia, Brasil, Camerún, Corea del Sur, Egipto, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Polonia, Qatar, Rumania y Uruguay.

Campeón: Alemania                       

Le ganó 4 a 0 a Qatar

Goleador: Mark Koussas (AUSTRALIA).

MÉXICO 1983

Participantes: Argentina, Australia, Austria, Brasil, Checoslovaquia, China, Corea del Sur, Costa de Marfil, Escocia, Estados Unidos, México, Nigeria, Países Bajos (Holanda), Polonia, Unión Soviética y Uruguay.

Campeón: Brasil                              

Final: Le ganó 1 a 0 a Argentina

Goleador: Geovanni Silva (BRA).

URSS 1985

Participantes: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, España, Hungría, Inglaterra, Irlanda, México, Nigeria, Paraguay, Túnez y Unión Soviética.

Campeón: Brasil                              

Final le gano 1-0 a España

Goleador: Sebastián Losada (ESP).

CHILE 1987

Participantes: Yugoslavia, Chile, Australia, Togo, Italia, Brasil, Canadá, Nigeria, Alemania Democrática, Escocia, Colombia, Bahréin, Alemania Federal, Bulgaria, Estados Unidos y Arabia Saudita.

Campeón:Yugoslavia

Le gano 5-4 (Penales) en final Alemania Federal

ARABIA SAUDI 1989

Participantes: Portugal, Nigeria, Checoslovaquia, Arabia Saudita, Unión Soviética, Colombia, Siria, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Alemania Democrática, Mali, Iraq, Argentina, Noruega y España.

Campeón: Portugal

En final le ganó 2 a 0 a Nigeria

Goleador: Oleg Salenko (URSS).

PORTUGAL 1991

Participantes: Portugal, Corea del Sur, Irlanda, Argentina, Brasil, México, Suecia, Costa de Marfil, Australia, URSS, Egipto, Trinidad y Tobago, España, Siria, Inglaterra y Uruguay.

Campeón:: Portugal          

Le ganó en final a Brasil por 5 a 4 (Penales)              

Goleador: Sergei Sherbakov (URSS).

AUSTRALIA 93

Participantes: Rusia, Australia , Camerún y Colombia, Uruguay, Ghana, Alemania y Portugal, Inglaterra, Corea del Sur, Estados Unidos y Turquía, Brasil, Mexico, Arabia Saudita, Noruega.

Campeón : Brasil

Le ganó la final a Ganha por 2 a 1

Goleador:  Henry Zambrano de Colombia

QATAR 1995

Participantes: Brasil, Rusia, Siria, Qatar, España, Japón, Chile, Burundi, Portugal, Argentina, Países Bajos (Holanda), Honduras, Camerún, Australia, Costa Rica y Alemania.

Campeón:: Argentina

Final: Le ganó a Brasil 2 a 0           

MALASIA 1997

Participantes: Uruguay, Marruecos, Bélgica, Malasia, Brasil, Francia, Sudáfrica, Corea del Sur, Ghana, Irlanda, Estados Unidos, China, España, Japón, Paraguay, Costa Rica, Australia, Argentina, Canadá y Hungría.

Campeón:: Argentina

Le ganó la final a Uruguay 2 a 1

Goleador: Adaílton Martins Bolzan (BRA)

 NIGERIA 1999

Participantes: Paraguay, Nigeria, Costa Rica, Alemania, Ghana, Croacia, Argentina, Kazajistán, México, Irlanda, Australia, Arabia Saudita, Malí, Portugal, Uruguay, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Camerún, Inglaterra, España, Brasil, Zambia y Honduras.

Campeón:: España          

Le ganó la final a Japón por 4 a 0 

ARGENTINA 2001

Participantes: Argentina, Egipto, Finlandia, Jamaica, Brasil, Alemania, Iraq, Canadá, Ucrania, Estados Unidos, China, Chile, Angola, República Checa, Australia, Japón, Costa Rica, Ecuador, Países Bajos (Holanda), Etiopía, Ghana, Francia, Paraguay e Irán.

Campeón::Argentina

Le ganó la final a Ghana 3 a 0.

EMIRATOS ARABES UNIDOS 2003

Participantes: Burkina Faso, Eslovaquia, EAU (Emiratos Árabes Unidos), Panamá, Argentina, España, Malí, Uzbekistán, Australia, Brasil, Canadá, República Checa, Japón, Colombia, Egipto, Inglaterra, Irlanda, Costa de Marfil, Arabia Saudita, México, Estados Unidos, Paraguay, Corea del Sur y Alemania.

Campeón:: Brasil

Le ganó a España la final 1 a 0

HOLANDA 2005

Participantes: Países Bajos (Holanda), Japón, Benín, Australia, China, Ucrania, Turquía, Panamá, España, Marruecos, Chile, Honduras, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Egipto, Colombia, Siria, Italia, Canadá, Brasil, Nigeria, Corea del Sur y Suiza.

Campeón:: Argentina

Le ganó la final 2 a 1 a Nigeria

Goleador: Lionel Messi (ARG).

CANADÁ 2007

Participantes: Chile, Austria, Congo, Canadá, España, Zambia, Uruguay, Jordania, México, Gambia, Portugal, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Polonia, Brasil, Corea del

Sur, Argentina, República Checa, Corea del Norte, Panamá, Japón, Nigeria, Costa Rica y Escocia.

Campeón:: Argentina

Final le gan´2 a 1 a la  República Checa

Goleador: Sergio Agüero (ARG).

EGIPTO 2009

Participantes: Egipto, Trinidad y Tobago, Paraguay, Italia, Nigeria, Venezuela, España, Tahití, Estados Unidos, Alemania, Camerún, Corea del Sur, Ghana, Uzbekistán, Inglaterra, Uruguay, Brasil, Costa Rica, República Checa, Austria, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Honduras y Hungría.

Campeón::Ghana

Le ganó 4-3 (penales )  a Brasil

Goleador: Domonic Adiyiah GHANA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El azulgrana cerró mejor en el último cuarto

Círculo Sportivo  84 – Salto Uruguay 77

 11

Diego Cervieri se apoya en el acrílico para convertir un nuevo doble y sacar la falta de Facundo Viettro. El azulgrana trabajó mejor el partido en el último cuarto, y se quedó con el punto ante el albiceleste. 

Victoria merecida de Círculo Sportivo ante Salto Uruguay en cifras de 84 a 77, anoche allí en el gimnasio del Club A. Universitario, en lo que fuera uno, de los dos juegos disputados por el Campeonato Salteño en categoría Mayores.

Un primer cuarto parejo, donde los errores más que nada ofensivos, y por apresuramiento que se repetían por ambos lados, mostraban que dentro ese panorama, fuera el albiceleste quien al cabo de este chico, se mostrara al frente en la pizarra en cifras de 20 a 15, más que nada en base a un buen trabajo de Sebastián González, quien vuelve a ser la carta saliente del equipo dirigido por Julio López, justo es decirlo, bien acompañado por Sebastián Artegoytia. Círculo no trabajaba bien en defensa, y pese que ganaba en los acrílicos, las corridas de cancha, con transiciones largas no prosperaban, y los extranjeros no aparecían con el rendimiento mostrado en juegos anteriores.

El segundo chico, ya con Círculo mejorando ostensiblemente en el trabajo defensivo, y con Morgan y Davis apareciendo por momentos para lastimar una, y otra vez, atacando la zona cerrada del albiceleste, convirtiendo, sacando las faltas a sus defensores. En este cuarto González es el único encargado por momentos de mantener a tiro al decano en la pizarra, finalizando el primer tiempo con un marcador parcial de 40 para cada lado, estaban como al inicio, y toda la expectativa de cara a los últimos 20´ de juego.

El tercero, quizá lo más emotivo de la noche, ambos equipos repartiendo el goleo, incluso a veces abusando del tiro exterior, pero con la virtud de pelear cada rebote, e intentando cada uno con sus armas, sacar diferencias que promediando el cuarto recién se comienzan a vislumbrar por el lado del equipo de Julio López, ya que este cuarto termina con Salto Uruguay arriba en el electrónico en cifras de 65 a 59, y donde Sebastián González nuevamente aparecía penetrando, y ejecutando desde el perímetro, para poner a su equipo arriba de cara al cierre del juego.

Los últimos 10´ de juego, donde ya desde el inicio Círculo empata y pasa en la pizarra , aparecen los goles de Cervieri, Scaparoni, que también asistían a los extranjeros, y allí sí, el albiceleste se queda sin goleo, Tauré se desgasta en defensa, anulando prácticamente por momentos a González, y a eso lo siente Salto Uruguay, que ya sobre el final comienza a cargarse de faltas, y pese a que Davis debe abandonar el rectángulo por la comisión de su quinta,  ya a esa altura el juego estaba sentenciado.

Ganó Círculo, y lo hizo en forma justa, por merecimiento y rendimientos individuales más que nada sobre el cierre mismo, Salto Uruguay realizó un partido inteligente en los dos primeros cuartos, jugando colectivamente algo mejor que su rival, pero no supo mantener en los dos últimos.

También queda claro que el aporte de los extranjeros Morgan y Davis, vuelve a ser determinante, a la hora de buscar una explicación objetiva, de lo que fuera la victoria azulgrana en la noche de ayer, que repetimos termina siendo justa…pero por demás trabajosa.

DANIEL SILVEIRA

Campeonato Salteño. “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

Categoría Mayores.

Cancha: Gimnasio de Universitario. Público: 50 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – Alberto Martínez. (Bien)

CÍRCULO SPORTIVO (84): Eduardo Avellanal 6, Diego Cervieri 15, Federico Scaparoni 8, Shawn Morgan 25, Ephren Davis 18. (Inicial), Eduardo Tauré 12, Richard Méndez. D. T: Jorge Castagnaro.

SALTO URUGUAY (77): Nicolás Viettro 3, Sebastián Artegoytia 12, Sebastián M. González Aguirre 41, Alejandro Cadenasso 6, Facundo Viettro 8. (Inicial), Matías Oborsky 7, Fernando Benítez. D. T: Julio López.

POR CUARTOS:

1º CTO: C.S 15 – S.U 20, 2º CTO: C.S 40 – S.U 40, 3º CTO: C.S 59 – S.U 65, FINAL: C.S 84 – S.U 77.

El mejor jugador de la cancha: Sebastián M. González.

El mejor de Círculo Sportivo: Shawn Morgan.  

Nacional 88 – Ferro Carril 87

Increíble triunfo del tricolor

En el básquetbol una pelota perdida, un lanzamiento marrado, un apresuramiento para el lanzamiento del triple, pueden cambiar un resultado. Anoche en Salto Uruguay Nacional superó a Ferro Carril por un tanto luego de igualar en 71 puntos al final del tiempo reglamentario.

ALGO INCREÍBLE

Fue un encuentro que tuvo de todo y donde el “tricolor” le alcanzaron tres chicos para dar vuelta un resultado que en los primeros 10 minutos era adverso por 21 a 4. Pero lo más increíble, fue que Nacional demoró 9 minutos para poder sumar el primer doble ya que Ferro se imponía en ese lapso por 21 a 0. Parecía victoria de los dirigidos por Lima, por figuras individuales, por mejor básquetbol y por lo que se estaba viendo dentro del rectángulo.

Pensamos que Ferro Carril creyó que “ya había ganado” y comenzó la rotación de jugadores. Algo similar por el lado de Nacional ya que su técnico comenzó a buscar el quinteto ideal. Ya en el segundo chico apareció José Cardozo con varios dobles y algún triple, luego se le sumó De Fino y algo de Paulino. Poco a poco Nacional fue achicando diferencias ante un Ferro que se mostraba tranquilo pero el final de la primera parte la diferencia era solo de 13 puntos

Siguió Ferro en lo mismo. Pensamos que fueron varios minutos de Gastón De Los Santos fuera del rectángulo y Nacional que se venía en base a mucha dignidad y entrega. Los minutos finales fueron de puros errores por ambos lados, el nerviosismo hizo su parte y al final del partido empate en 71 puntos

EN EL ALARGUE

Pasó de todo, Cualquiera pudo ganar el partido, pero fueron las figuras jóvenes de este Nacional las que tuvieron más calma y en los segundos finales supieron jugar con el reloj mientras Ferro Carril cometió un par de faltas que fueron fatales para sus intereses. Ganó Nacional y tendrá que imprimir este partido como una de sus páginas más destacadas. A Ferro le va a costar varios días de pensamientos y tratar de entender como llegaron a perder este partido que en las previas, les era favorito. 

ASÍ JUGARON

Cancha de Salto Uruguay

Público 50 personas.

Arbitros. Oliva y E. Fernández.

-NACIONAL (71 – 88)

Maximiliano De Fino 19, José Cardozo 33, César Paulino 20, Mauricio Reinoso 1 y Nicolás Piñeiro 7 (inicial), Ángelo Ferreira 2 y Facundo González 6.- D. Técnico: José Carballo.

Nacional marró en 18 lanzamientos libres.

-FERRO CARRIL (71 – 87)

Fabio Castro 5, Luis Llona 2, Andrés Lafón 4, Gastón De Los Santos 28 y Emiliano Guerra 21 (inicial), Aurelio Borsani 23, Juan Pablo Testa 2 y Spíndola 2, Carlos Cuello. D. Técnico. Atilio Lima.

Ferro Carril marró 12 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha. José Cardozo.

El mejor de Ferro Carril: Gastón De Los Santos

Por chicos. 1) Ferro Carril 21 a 4, 2) Ferro Carril 38 a 25, 3) Ferro Carril 51 a 45, 4) empate en 71 y final Nacional 88 a 87.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...