Quinceañera de fiesta

Días pasados cumplió quince años María Macarena Villarruel Machado, motivo por el cual sus padres Miguel Ángel y Silvia ofrecieron una hermosa fiesta en su honor.

Hasta Chacra Le Park llegaron familiares y amistades con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión, un grupo de mimos los recibían dándoles la bienvenida. La quinceañera destacó vistiendo modelo de baile interpretado en gasa blanco, corsage de un solo bretel y espalda baja, señala el esbelto talle pieza drapeada de donde nace la falda de suave movimiento.

Fue recibida por sus padres en un sitio decorado con destacado arreglo floral elaborado con rosas rojas, ilusión y follaje, acompañaba una gigantografía y del lado contrario el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad.

Luego de saludarlos, su papá la invitó a ingresar al salón donde todos la esperaban de pie en un cerrado aplauso, llegados al centro de la pista de baile comenzaron con el vals, luego cambió parejas con otros familiares y amigos, posteriormente ingresó a la sala un grupo musical que le dio alegría y color a la fiesta, a la llegada de la madrugada se repartió el cotillón.

El salón fue decorado en los colores rojos, negros y blancos, se los veía en las telas y globos chinos que surcaban los espacios aéreos, mientras que las mesas fueron tendidas con mantelería acorde, base blanco y senderos alternados, todas lucían al centro importantes floreros de vidrio con copete de rosas rojas, mientras que los jóvenes eran floreros más bajos conteniendo gerberas de igual color.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con mantel negro, encima se admiraba la torta de cumpleaños de tres pisos juntos bañados de blanco con detalle de rosas rojas, acompañaba bouquet floral donde emergían  las quince delgadas velitas del centro de la felicidad.

Otra mesa decorada en los tres colores de la fiesta y que fue muy visitada durante toda la noche fue la de las golosinas, vistosamente arregladas. La quinceañera tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de sus hermanos Romina y Matías Villarruel Machado, los abuelos Brenda Galván, Ana Pawelesky y Juan Villarruel.

Como muestra de afecto y amistad recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

QUINCEAÑERAS SOLIDARIAS

Más de ochenta quinceañeras se sumaron a la propuesta de Diario EL PUEBLO y el suplemento Faz y participarán mañana jueves de la IX edición de la Pasarela Solidaria. En la nota gráfica las jovencitas en un momento del ensayo y reunión informativa realizada ayer en el Teatro Larrañaga.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Una vida centenaria

Maurilia Fernández: “Me hubiera gustado ser maestra”

Nació cien años después de la Batalla de las Piedras y recientemente cumplió un siglo de existencia

El cumplir un siglo de vida en esta Tierra, no le acontece a la gran mayoría, sino es privilegio de unos pocos – sobre todo llegar con buena salud y en un estado mental óptimo, como es el caso de Maurilia Fernández Correa, una salteña que el 4 de agosto festejó su onomástico y días más tarde lo celebró en grande, con sus hijas, nietos bisnietos y tataranietos.

Llegó a este mundo exactamente cien años después de la Batalla de las Piedras.

Se autodefine como Católica por excelencia… cada día al levantarse reza, hace gimnasia y luego colabora con alguna tarea del hogar y se preocupa si su hija Olga (quien vive con ella) llega algunos minutos tarde de hacer los mandados.

Pero no toda su vida trascurrió en la placidez, sino que debió enfrentar momentos muy duros, cuando año a año sus hijos varones fueron muriendo por distintas circunstancias de enfermedad.

Y milagrosamente Maurilia – pese a su avanzada edad y el agudo sufrimiento que solamente aquellas madres que lo han experimentado saben –  permaneció en pie.

Compartió algunos pasajes de su existencia desde la sencillez y cálido diálogo, su materia pendiente con el magisterio…una madre que nació en campaña y crió 12 hijos en un hogar donde primó el amor y el respeto.

“Cuando pequeña vivíamos en campaña… recuerdo la escuela… me levantaba a ayudar a mi madre Inocencia y a mi padre Doroteo a ordeñar y luego hervir la leche que más tarde tomaríamos con mis hermanos” – recordó.

2-2

Maurilia junto a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos

LA TRAJO A SALTO EL GLORIOSO TRIUNFO EN EL MARACANÁ

- ¿A qué edad vino por primera vez a la ciudad de Salto?

 – “Ya llevaba bastante tiempo de casada… fue exactamente cuando Uruguay salió Campeón del Mundo en el Maracaná.

En esa época, trasladaron a mi marido a Salto – que trabajaba en la Policía… se vivía en aquel momento un clima de fiesta colectiva”.

Sus cuatro hijas, Olga Iris, Mirtha, Anaurelina y Martha, son quienes hoy la rodean y se prodigan todo el cariño, compartiendo el regalo de tener una madre con una lucidez privilegiada.

Se casó a los 17 años con Esteban, hijo de un Comisario que conoció en la jurisdicción donde residía.

“Esos tiempos eran muy diferentes… hasta que nos casáramos las parejas nunca nos veíamos a solas… siempre nos encontrábamos en casa, con la presencia de nuestros padres… había otro respeto por la familia. Muchos temas que hablaban los mayores lo hacían fuera de la presencia de sus hijos” – aseguró Maurilia.

“LA SOCIEDAD ACTUAL ESTÁ MEJOR INFORMADA”

 – ¿Y qué piensa usted sobre los cambios que se han advertido en la sociedad, durante todos estos años?

 – “Todo ha cambiado… algunas cosas para bien y otras para mal.

Hoy estamos mejor informados.

Pero antes había más respeto y la vida en familia tenía un mayor protagonismo.

En eso lamentablemente hemos retrocedido… en la educación de los hijos, bastaba actuar con una mirada”.

UN RECUERDO MEMORABLE QUE DESEE COMPARTIR…

  – “Ahhhh… me encantaban las serenatas… en aquellos tiempos se estilaba darle una sorpresa a un vecino con músicos frente a la puerta de su casa, cuando éstos ya dormían.

Entonces al sentir la música se levantaban y allí nomás… ¡Se armaba la fiesta!

Se juntaban todos los vecinos con sus familias y se bailaba casi toda la noche”.

Su padre combatió en la Guerra Civil, en la Batalla de Masoller y algunos relatos le llegaron por Inocencia, su progenitora que hablaba de los animales que se llevaban para comer, en pleno conflicto.

LOS ENAMORADOS JAMÁS SALÍAN SIN LA COMPAÑÍA DE UN FAMILIAR

De la ciudad en los años cincuenta recuerda los carros y sulquis… una atmósfera muy serena, donde las jóvenes y parejas de enamorados jamás salían sin la compañía de un familiar.

Las noticias en aquel entonces llegaban por correo… las misivas llegaban por hombres de a caballo.

 – ¿Cuál es el secreto de su longevidad?

 – “¿La verdad? No lo sé… soy de buen comer y no me privo de nada.

Me controlo cada tanto, pues tengo un poco de diabetes… pero me siento bien.

Soy tranquila… me preocupo si mis hijos o mis familiares están mal…

El ser creyente me sostuvo en momentos que fueron muy difíciles, he perdido a mis cinco hijos varones. Pero aquí estoy”.

–        ¿Qué le hubiera gustado estudiar?

–        “Magisterio; me quedé con las ganas de ser maestra”. Sus hijas sostienen que tiene una excelente caligrafía y muy a menudo ensaya su firma.

Maurilia disfruta de una vejez muy tranquila y el pasado domingo 14 celebró su cumpleaños con su descendencia, que llega a los tataranietos.

Fue una experiencia a la que describe emocionante, pues pudo encontrarse con parientes a los que todavía no conocía.

“Me siento feliz… agradecida y quisiera decirle a los jóvenes que no inquieten a sus padres… que sean más respetuosos” – concluyó  con ternura.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Autoridades acordaron varios puntos de interés para los dos países

Embajador argentino dijo que Mujica y Cristina “arreglaron en horas lo que no se hizo en años”

Acordaron agilizar el tránsito de personas en pasos fronterizos en días pico entre Uruguay y Argentina

Hay que reconocer claramente hoy, que esto (establecer una línea de tren binacional y la construcción de un puente entre la localidad uruguaya de Bella Unión y la argentina de Monte Caseros) sin la voluntad del presidente (José) Mujica y sin la voluntad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no habría sido posible. Ellos arreglaron en horas, lo que en años otras administraciones no pudieron hacer”, destacó durante su discurso en la apertura de la sesión del Comité de Frontera en Casa de Gobierno Departamental, el embajador de Argentina en Uruguay, el ingeniero Dante Dovena. Dovena además anunció la instalación de un Consulado Argentino en la ciudad de Bella Unión, con la finalidad de “profundizar los lazos” con esa ciudad.

Ayer por la mañana Salto fue sede del encuentro entre los embajadores de Uruguay en Argentina, el economista Guillermo Pomi y su par argentino en Montevideo, Dante Dovena, además de los intendentes de Salto, Germán Coutinho que ofició como anfitrión de la jornada y su colega de la ciudad de Concordia, Gustavo Bordet.

También estuvo presente el intendente de Río Negro, Omar Lafluff, quien fue elegido como el presidente del Comité de Hidrovía, una comisión binacional que estudiará el desarrollo de ambas márgenes a través del Río Uruguay.

De la reunión participaron delegaciones de las cancillerías uruguaya y argentina, representantes de los gobiernos litoraleños de ambos países y representantes diplomáticos.

 3-2

Autoridades de los gobiernos de Argentina y Uruguay recorrieron la Estación Midland.

COMITÉ DE RECEPCIÓN

Por su parte, el intendente salteño anunció ayer la creación de un Comité de Recepción que tendrá como cometido organizar las actividades protocolares para dar la bienvenida a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, el próximo 29 de agosto, cuando ambos mandatarios se encuentren en Salto.

Tras el almuerzo, las delegaciones continuaron con el trabajo en las cuatro comisiones binacionales –Facilitación fronteriza; Infraestructura; Comercio y producción; y Políticas sociales— en distintas salas de Casa de Gobierno, donde elaboraron un acta final que fue aprobado al término de la jornada de trabajo, sobre las seis de la tarde.

Comisión de Facilitación fronteriza

Para agilizar la circulación y el tránsito de personas en la frontera, se facilitará la implementación de Planes de Contingencia para fechas de mayor tránsito turístico y otras situaciones espaciales no previstas.

En base a un acuerdo entre los presidentes de Uruguay y Argentina, se establece que la Dirección Nacional de Migraciones argentina reciba y emita la tarjeta Vecinal Fronteriza y se ponga a prueba los días domingos y fines de semana largos.

Comisión de Infraestructura

Se planifica realizar señalización vertical y ampliar el área de estacionamiento de camiones en la frontera. Se instalará una estación de pesaje y medida de dimensiones de vehículos y una segunda balanza del lado uruguayo.

Se ejecutará un proyecto de seguridad perimetral con cerco, cámaras, y sensores de vigilancia, además de centro de monitoreo integrado

Comisión de Comercio y producción

Para el desarrollo del potencial económico y comercial de la región se aportaron varias propuestas, entre ellas un acuerdo entre el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina con los gobiernos de Salto, Concordia, Paysandú y Colón.

Esto prevé potenciales proyectos de integración productiva en los sectores de turismo, madera, metalmecánica, textil y alimentario (incluidas las cadenas de arándanos y cítricos).

Comisión de Políticas sociales

En cuanto a la Salud se acordó establecer una agenda común, valorar la integración sanitaria existente y acordar medidas operativas para traslado de pacientes y atención médica y sanidad en la frontera.

Además se diseñarán circuitos culturales e históricos y un calendario de eventos de las dos ciudades. En el ámbito laboral se propenderá a la protección del trabajo zafral e informal.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Ni el placero sabía por que motivo

En la mañana de ayer lucía el pabellón nacional y las banderas nacionales y departamental en los mástiles de Plaza Artigas. Ni el placero sabía por que motivo. Luego supimos que los embajadores, presentes ayer en la ciudad, estarían ofrendando honores a los héroes nacionales, y que eso justificaba el izamiento.

 

También se pudo apreciar como tres funcionarios municipales se encargaron, hidrolavadora de por medio, de limpiar los monumentos existentes en plaza Artigas. Igualmente, cerca de las 12, y de alguna manera, la lluvia intensa colaboró con el cometido.

 

Tenemos que indicar que las “irregularidades” existentes en una construcción existente en calle 25 de Agosto casi Rivera, contenido de esta sección días atrás, han sido salvadas. Se colocó un cartel visible de “Ceda al Paso”, pegado a las maderas que ocupan toda la acera, y se instaló una especie de “caminero” para que los peatones puedan circular un poco más seguros por el lugar.

 

Una vecina de la zona cercana a la Estación Midland, en la zona Este de la ciudad, nos transmitió un planteo previo a la cumbre presidencial del próximo 29 de agosto. Nos indica que es muy lindo que venga la presidenta argentina, pero es una vergüenza el aspecto que brinda el entorno de la estación. Ayer, con la lluvia, se pudo apreciar la permanencia de agua empozada, principalmente en el descampado existente entre calle 8 de Octubre y avenida Barbieri.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Merece destacarse

En alguna ocasión hemos bregado por un enfoque multidisciplinario del denominado tema de la seguridad, entendiendo que no hay salida posible si no hay un compromiso colectivo con los problemas que están en la base de la situación.

Aún estamos lejos de llegar a entender y más lejos aún de atender el tema como corresponde.

Aún así, esporádicamente vemos algunos esfuerzos que van en buena dirección, que seguramente aportarán, quizás a disminuir el impacto del problema, aunque no podrán por si solos solucionar la cuestión de fondo.

De todas formas creemos que es justo destacar el esfuerzo que se está haciendo a través de la policía ciudadana, un grupo de policías que ha sido seleccionado por la Jefatura para realizar acciones de acercamiento a la ciudadanía, ya sea a través de charlas, jornadas de participación e integración a la escuela y otros emprendimientos comunitarios.

Indudablemente que es el camino acertado y estas acciones deberían de recibir mayor apoyo, mayor compromiso por parte de otras instituciones que hoy todavía no se integran al esfuerzo.

Si algún día tenemos una comunidad con otros valores, cimentada por una realidad diferente a la actual, se logrará a través de estos esfuerzos, pero en forma coordinada y con el compromiso de todos.

La atención de las futuras generaciones desde la escuela o ámbitos similares ayudará a construir. La policía ciudadana, integrada a la comunidad tiene por delante un gran desafío, recuperar el grado de confianza y de integración que tuvo décadas atrás, cuando “el milico”, era un vecino más, respetado y respetuoso.

Hoy no es así, quizás a consecuencia de una situación que tampoco es la  de aquellos tiempos, quizás como causa de que tampoco la policía puede moverse como la de aquellos tiempos, pero es la realidad.

La caída de los valores, los cambios o lisa y  llanamente la eliminación de los denominados “códigos”, por ejemplo de que los rateros no robaban en el barrio, llevó a una situación en la que todos desconfiamos de todos.

Antes difícilmente veíamos un niño robar, hoy lo hacen algunos lo hacen,  con total desparpajo. Saben que a lo sumo los llevarán un rato a la comisaría o al juzgado con una persona mayor y los dejarán libre nuevamente.

A su vez la Policía ha perdido profesionalidad y muchas veces reacciona impulsivamente cuando sus víctimas son de escasos o nula posibilidad de reivindicar sus derechos, creando situaciones de tremenda inequidad.

Pero esta situación no se arregla sólo con más represión, con más severidad en las sanciones, porque si no cambiamos el rumbo en la raíz del problema, que está en las condiciones en que se crían esos niños, sólo podemos esperar más desarreglos.

El esfuerzo de Policía Ciudadana va por buen camino, pero requiere coherencia por parte de sus integrantes, que no deberían ser destinados a la tarea de represión dura de los casos difíciles. Requiere también más apoyo e involucramiento por parte de todos nosotros.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Intendencia analiza iniciar acciones ante la justicia la semana entrante

Eguiluz anunció ola de investigaciones y sumarios

Intendencia comenzaría a enviar la semana entrante antecedentes a la Justicia por gestión en Turismo

Tras conocerse el resultado de la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas de la República, al departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, durante el período 2005 – 2010, el cual en primera instancia constató irregularidades en el manejo de los dineros públicos durante la administración del ex director del área, Marcelo Fonticiella, un grupo de jerarcas y técnicos del actual Gobierno Departamental estuvieron reunidos en la pasada jornada analizando una a una las 43 páginas que tiene la referida investigación, antes de elaborar un informe que será entregado al Intendente de Salto, Germán Coutinho, entre el jueves de tarde y el viernes de mañana.

Se espera que luego de esto, el jefe comunal siga las recomendaciones de sus asesores jurídicos y del mismo Tribunal de Cuentas -integrado por 4 de los 7 ministros que pertenecen al Frente Amplio- y eleve los antecedentes a la Justicia, algo que según señaló la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, podría llevarse a cabo la semana próxima.

Entre tanto, luego de recibir al ex intendente, Ramón Fonticiella, para brindar explicaciones sobre las informaciones que surgen de la auditoría del Tribunal, la Mesa Política del Frente Amplio emitió un escueto comunicado que cada uno de los militantes luego lo multiplicó a través de la red social Facebook. En el mismo “exige y emplaza” al Intendente de Salto a “presentar los antecedentes ante la Justicia”.

Algo que ya había sido anunciado por las autoridades del gobierno.

Sin embargo, los integrantes del Frente Amplio prefirieron hacer un llamado a silencio y analizar el texto de la auditoría, el cual se refiere en forma tajante sobre la actuación del hijo del ex Intendente, Marcelo Fonticiella, cuando estuvo al frente de la Dirección de Turismo. Asimismo, salpica a un importante número de particulares, entre los que se destacan periodistas y empresarios, como el caso del contratista de espectáculos y comunicador Juan Román, el encuestador Ernesto Nieto, la empresa Fe producciones y la señora Rosina Alvarez.

ANÁLISIS

Consultada al respecto, la secretaria general de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, dijo a EL PUEBLO que el “análisis” de este informe, algo que reconoció les va “a llevar algunos días de trabajo”. Eguiluz dijo a este diario que en la tarde de ayer estuvo reunida con el asesor legal de la comuna, Fulvio Gutiérrez, el director administrativo, escribano Gustavo Varela y el director de Hacienda, Rodolfo Martínez.

“El informe nos hace además muchas recomendaciones de mejora de funcionamiento que vamos a tener que empezar a aplicar, y creo que nos va a llevar bastante tiempo hacerlo”, reconoció Eguiluz.

A su vez admitió que por lo que dice el informe de auditoria del Tribunal “debemos mandar a la Justicia varios antecedentes”. Y aseguró que además las autoridades de la comuna deberán adopta “medidas administrativas tales como investigaciones y sumarios”.

Sostiene que “el Tribunal de Cuentas es el órgano de contralor más importante del país y nos mandata a tomar algunas medidas que las vamos a tomar rápidamente y técnicamente tenemos que hacer un análisis y un estudio bastante profundo”.

La número dos de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, sostuvo que esta auditoría ameritará que haya cambios de procedimiento en algunas cosas y que para eso deberán estudiar algunas formas de manejo con los directores y jerarcas actuales. Pero admitió que para esto solicitarán al Tribunal de Cuentas que les aporten “los insumos utilizados para elaborar el informe, porque ellos tienen más datos que nos puedan aportar para lo que vayan a ser las investigaciones administrativas y los sumarios que vamos a empezar a implementar”.

La secretaria general de la Intendencia dijo que este informe revela “de todo, hay desprolijidades administrativas e irregularidades en el manejo de los fondos públicos. Hay cosas que se van a poder ajustar seguramente y hay otras que van a ameritar desde investigaciones, sumarios y pases a la Justicia”.

En ese sentido, la jerarca dijo que la elaboración del informe que están realizando para entregarle al Intendente Germán Coutinho, será entregada al jefe comuna entre el jueves de tarde y el viernes de mañana. Y confirmó que la semana que viene “ya podríamos estar elevando antecedentes a la Justicia”. Algo que el Frente Amplio solicitó públicamente para ver el desenlace de este episodio.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Feria Departamental de Clubes de Ciencia se cumplió ayer despertando el conocimiento y la concientización colectiva

“La inteligencia se hace con preguntas, no con respuestas” (Albert Einstein)

En los salones del Colegio Salesiano se presentó ayer, una nueva instancia de la Feria Departamental de Clubes de Ciencias, que congregó a grupos escolares y liceales de varias instituciones públicas y privadas del departamento. La iniciativa es promovida por el Ministerio de Educación y Cultura, dando lugar a la expansión de la cultura científica.

 5

Maestra Gabriela Da Rosa junto a alumnos de la Escuela Nº 10

AFÁN POR APRENDER MÁS

EL PUEBLO, presente en la ocasión, pudo dialogar con Gabriela da Rosa, maestra del 6º año A de la Escuela Nº 10, quién indicó que “es una instancia de aprendizaje, pues desde los más pequeños, como es el caso de los alumnos que pertenecen a la categoría Abejitas, traen su propuesta de investigación, su afán por aprender más y seguir una metodología, por exponer y hacer más libre el acercamiento a la educación”. La docente hizo énfasis en que los niños se interesan cada vez más por saber de qué están hablando, buscan con autonomía el material, descartan lo que no sirve, llegando hasta hacer una valoración en el trabajo, definiendo cuales hipótesis son verdaderas y cuales falsas en el campo de la investigación, a su vez buscando argumentos y pruebas. Todas las hipótesis e interrogantes, surgen de un problema planteado por los propios alumnos. Presentamos algunas de las propuestas que formaron parte de la Feria.

A RAÍZ DEL CONFLICTO DEL SUPER GAS

El grupo partió su investigación a partir del conflicto que hubo en Salto (inclusive tomaron testimonios gráficos e información de EL PUEBLO para la investigación). Ello le llevó a buscar otras alternativas de energía que no fuera el supergás o ahorrar el elemento para los tiempos de crisis. Fue así que se probó con un dispositivo de generación de energía solar – que en invierno no funciona mucho por las condiciones climáticas – y ahora están abocados a diseñar un dispositivo de almacenamiento.

HORNO ECOLÓGICO: “COCINA SIN FUEGO”

Se lleva el agua al punto de ebullición o hervor y posteriormente se la coloca en una caja con materiales aislantes (papel de diario, aserrín, guata y tela polar), confeccionando en definitiva una conservadora de calor. Los alumnos han demostrado gran interés con la experiencia y han decidido hacer su propia fuente de calor en sus casas, con la colaboración de sus padres, que se han sumado al proyecto. Una comida que lleva mucho tiempo de hervor, puede seguir cocinándose durante la noche, mediante dicho sistema. En cuento a las inquietudes más significativas que se plantean los escolares, la docente indicó que “ven a los problemas de la realidad, con una posibilidad de avance. A nosotros no nos enseñaron a visualizar los problemas como una oportunidad de mejorar, a las nuevas generaciones sí. Y las herramientas a las que pueden acceder, les permite prepararse para sus propias vidas”. –  Otra de las bondades que se dan como resultado de estas actividades, es el crecimiento y una retroalimentación de conocimiento colectivo (como grupo y equipo).

APOSTANDO A LA CIENCIA Y A LA TECNOLOGÍA

Resulta indispensable ampliar los escenarios de la ciencia y la tecnología, integrar lo formal con lo no formal, acercar el discurso académico al lenguaje cotidiano y a los temas de conversación de todos los días, promover el conocimiento científico y tecnológico en el ciudadano común. Los fenómenos científicos y tecnológicos deberían llegar a constituirse en temas de opinión ciudadana.  Las actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología se proyectan en diversas direcciones y se orientan a variados destinatarios.  Desde el Departamento de Cultura Científica, de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, del Ministerio de Educación y Cultura, se entiende que todas las estrategias de difusión (ferias, exposiciones, conferencias, muestras interactivas, mini-cursos, campamentos científicos, entre otros), deben tener un denominador común: acercar la ciencia a la sociedad. Cualquier modelo de desarrollo económico está vinculado al quehacer científico, tecnológico y de innovación que se desarrolla en el país.  He aquí la importancia, no sólo, de la formulación de políticas públicas en el campo de la educación sino, además, de su necesaria integración con los diferentes actores sociales de las distintas comunidades.

DIFUSIÓN MASIVA,

Son varias las finalidades de las actividades como las Ferias departamentales. Entre ellas se destaca la búsqueda de facilitar la difusión masiva de la Ciencia y la Tecnología, desarrollando una conciencia crítica y colectiva en torno al avance científico y tecnológico y su incidencia en áreas educativas, productivas y sociales. Otra tiene que ver con la difusión y el fortalecimiento de la comprensión de los principios científicos, de sus métodos, de sus aplicaciones y de su importancia en el pensamiento y en la mejora de la calidad de vida actual y futura. En ese sentido se hace necesario promover la vinculación de los noveles investigadores con la comunidad científica y con el sector productivo. También es de suma importancia la promoción de un trabajo basado en valores en el marco de la investigación científica, como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, el compañerismo y la ética.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Informe del Tribunal de Cuentas sobre Turismo constató facturas irregulares y deficientes contratos con artistas

Documentos mal redactados: datos sin completar, y posteriores a la actuación

En la jornada de ayer informábamos desde estas páginas de parte del informe del Tribunal de Cuentas sobre los gastos e ingresos del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, en el período comprendido entre el 8 de julio del año 2005 y el 8 de julio de 2010. En la presente edición presentamos otros aspectos del referido documento: facturas mal imputadas, montos de alojamientos gratuitos de Arapey, las irregularidades en los contratos de arrendamiento de obras (con casos que tienen nombre y apellido) y las deficiencias de los contratos de cachet.

REGISTROS CONTABLES VERSUS ANÁLISIS DE LAS FACTURAS

El numeral 4.2.2 del informe refiere a las “facturas mal imputadas”. En el mismo se hace referencia a que “de acuerdo a los registros contables de la Intendencia, el total de publicidad facturado al Departamento de Turismo por la empresa JVR Producciones asciende en el período a $ 83.500. No obstante, del análisis de las facturas resulta que existen de publicidad firmadas y ordenadas por el Director de Turismo que no se imputaron al Programa 15 “Departamento de Turismo” del Presupuesto de la Intendencia sino al Programa 11 “Secretario”, por un total de $ 545.600. 

Lo mismo ocurre con las empresas Ernesto Nieto (Agora) y Fe Producciones, cuya facturación totaliza en el período $ 812.029  y $ 783.227, de los que $ 165.636 y $ 109.800, respectivamente, fueron imputados al Programa 11 “Secretario”.

ALOJAMIENTOS MILLONARIOS DE ARAPEY

En el numeral 4.2.5 que refiere a los “alojamientos en Termas de Arapey” el informe presenta un cuadro en donde se detalla “el importe que la Intendencia de Salto dejó de percibir en el período auditado por concepto de alojamientos brindados sin cargo en el Hotel Termas del Arapey, tomando en cuenta los precios existentes en el período en que se produjo el alojamiento”.

De esa forma se indica que desde el año 2006 al 2010 fueron 626 los alojamientos gratuitos, que insumen una suma de más de un millón doscientos mil pesos uruguayos ($ 1:261.890). A su vez también se detalla el “importe que dejó de percibir la Comuna por concepto de alojamientos gratuitos en bungalow. Desde el año 2005 y hasta el primer semestre del año 2010, fueron 584 los alojamientos por un monto superior a un millón novecientos mil pesos uruguayos ($ 1:900.795)

ARRENDAMIENTOS DE OBRAS Y SERVICIOS SIN CONTRATO

Respecto de los contratos de arrendamiento de obra y de servicios en el Departamento de Turismo de la pasada Administración Municipal, el informe expresa que “dentro de los contratos de arrendamiento de obra  remitidos por la Intendencia de Salto a la intervención de este Tribunal, no constan los celebrados  por el Departamento de Turismo. En cambio sí se pudo constatar la existencia de facturas presentadas por diversas empresas, todo lo cual no consta en ningún expediente, ni hubo resolución del ordenador disponiendo el gasto, como tampoco contrato respectivo.  No siempre se pudo determinar el concepto por el cual se factura, lo que  impide establecer la naturaleza jurídica del contrato al que corresponden, y por lo tanto, tampoco se puede comprobar si se superó el tope para la compra directa, en el caso de aquellas facturas que correspondan a  arrendamientos de servicios.

EL CASO “ÁGORA”

Se detallan algunas de las facturas presentadas por la empresa “Agora” (Ernesto Nieto) por la realización de diferentes estudios e informes., que hacen un total facturado durante el período auditado de $ 646.393. Ocurre que “solamente se ubicaron en la Intendencia 17 informes, de un total  de 51 trabajos facturados por la referida empresa”. Hay una encuesta sobre la opinión de los salteños respecto de la “Ley de Descentralización” (de febrero de 2010) que no está relacionado con las competencias del Director de Turismo.

EL CASO “JVR PRODUCCIONES”

El Tribunal analiza las facturas provenientes de “JVR Producciones”  por concepto de publicidad, que en el período comprendido entre el año 2008 y el primer semestre de 2010 ascienden a $ 572.600, “con lo cual se ha superado en todos los casos el  tope para la compra directa, en contravención a lo dispuesto por el Artículo 33 del TOCAF. Asimismo, en prácticamente todos los casos, la fecha de la factura es anterior a la del “autoriza”, contraviniéndose lo dispuesto por el Artículo 21 del TOCAF. También se ha constatado la existencia de facturas presentadas por concepto de coordinación de artistas y por amplificación de sonido”.

EL CASO “FE PRODUCCIONES”

Este proveedor, indica el Informe, “facturó por coordinación de artistas (actuación de bandas musicales y artistas) y publicidad en la actuación de bandas, por la suma de $ 354.760 durante todo el período auditado, pudiéndose constatar también en este caso que, la fecha de los “Autoriza” es posterior a la fecha de la factura respectiva”.

CONTRATOS DE CACHET DEFICIENTES

Respecto de los  contratos de cachet, en general, se constataron deficiencias en la redacción de los documentos respectivos y en lo que respecta a las fechas y firmas. Para este tipo de contratos se utiliza un formulario preimpreso en el que consta, en algunos casos, la ciudad y el año, no completándose los datos relacionados con el día y el mes. Se constataron casos en que la fecha impresa en el formulario correspondía al año 2008 pero después de las firmas hay un salvado que dice que es del año 2009. En otros casos no se verifica el año en que se celebró el contrato ni tampoco el año en el cual se realizaría la actuación artística.

Asimismo, hay situaciones en las que la fecha del contrato es posterior a la de la actuación del artista que se pacta en el mismo, lo cual altera el debido proceso del gasto que debe comenzar con el compromiso (Artículo 14 del TOCAF). En muchos contratos tampoco se establece el domicilio real del artista, ni se deja constancia de que el mismo resida en el país (lo cual tiene repercusiones para el pago, en materia impositiva).

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (3)

Para especialistas “cuando los menores cometen infracciones sienten que no hay una alternativa mejor”

Jornada sobre adolescentes en conflicto con la ley penal

El viernes último se llevó a cabo la jornada “Adolescentes en conflicto con la ley penal: debates y reflexiones sobre prácticas en el sistema INAU” en la Regional Norte de la Universidad de la República (UdelaR). Los especialistas abordaron la temática de los adolescentes infractores mostrando la visión que se tiene desde la sociedad, proponiendo una revisión de algunas prácticas, relatando lo devastador que es la privación de libertad, detallando que la rehabilitación sin recursos no sirve, y que para el pleno ejercicio de los derechos es necesario llegar a una suficiente madurez.

 6

Heber Ortiz (INAU), Sandra Leopold (UdelaR), y Susana Falca (UNICEF)

EL ADOLESCENTE BAJO SOSPECHA

La trabajadora social Sandra Leopold (de la Universidad de la República)   afirmó que en nuestro país “muchas veces la temática de la adolescencia en infracción y las que en relación a ellas se mueven son presentadas como novedad, entonces se plantea que ahora sí tenemos un problema y que ahora sí los adolescentes infractores son cada vez más violentos y más pequeños pero algo que ciertamente contribuye a pensar esta temática es comprender el cúmulo de historia social que tiene acumulada este fenómeno porque muchas de las cosas que se presentan como novedad entiendo que no lo son”.

A esto agregó que la visión muchas veces imperante en la vida social y en el marco institucional de que el adolescente es alguien que está bajo sospecha y que se sale de nuestro control es una imagen construida a lo largo de todo el proceso de la modernidad. La figura donde el adolescente parecería que está todo el tiempo conspirando contra el orden establecido no es una construcción de principios del siglo XXI y por lo tanto no es ahora que se dice que los adolescente son un problema. Si la construcción moderna concibió a la infancia como un sujeto que había que proteger paralelamente construyó una imagen del adolescente que había que controlar”.

REVISAR TODAS LAS PRÁCTICAS

El Psicólogo Heber Ortiz (del Instituto de la Niño y del Adolescente del Uruguay -INAU-) señaló que un aspecto a destacar dentro del tema de los adolescentes infractores es que cada uno de los actores que interviene y trabaja con ellos tiene una mirada diferente del problema. Esto lleva a que no haya una única verdad y que si bien  son sujetos de derecho, “es necesario que se revisen todas las prácticas que tienen que ver con la infancia y la adolescencia porque el paradigma de la tutela siempre ha estado presente y tiñe aún hoy las prácticas dentro de los centros de INAU”.

LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD ES UNA EXPERIENCIA DEVASTADORA

Para Ortiz “la institucionalización tiene ciertas características en estos centros o instituciones totales, en donde la privación de libertad es una experiencia devastadora en la vida de cualquier sujeto. Mucho más en la vida de niños o adolescentes que están en un proceso de desarrollo, ya que implica un corte radical con la cotidianeidad, los vínculos afectivos se interrumpen bruscamente, los códigos de convivencia se alteran radicalmente no contando el sujeto con elementos preparatorios que le permitan una adaptación activa lo que lo lleva a una adaptación forzosa, a una situación en la que no hay elementos referenciales para desempeñarse en un medio desconocido con el que no comparte códigos previos. En la privación de libertad no se respeta la singularidad del sujeto puesto que lo que se espera es que se adapte”.

Ortiz también resaltó: “A veces decimos que las intervenciones tienen que hacer una breve rehabilitación con los adolescentes, pero es importante entender que están insertos dentro del sistema y dentro de la comunidad en un lugar que nadie quiere ocupar y siempre queremos que  los adolescentes cambien y se adapten cuando no tienen los recursos. Estos gurises como cualquiera de nosotros hace lo que les parecen mejor con los recursos que tienen y cuando cometen infracción no es que no sepan que robaron sino que lo que no sienten es alternativa de una cosa mejor”.

LA PRÁCTICA TUTELAR ESTÁ FUERTEMENTE VIGENTE

La Doctora en Derecho Susana Falca (de UNICEF) planteó que la relación del niño con el adulto aún está muy embuída con el paradigma tutelar, el cual es producto del pacto que se realizó en la modernidad entre la sociedad y el individuo donde por primera vez se reconoce al individuo como tal, su libertad y el ejercicio de su libertad”. Señaló además que “nadie se plantea hoy en día que los niños son libres, y por esto lo que surge con mucha virulencia durante la adolescencia es el conflicto entre una persona que está creciendo que aún no ha terminado su desarrollo neuronal (de acuerdo a las últimas investigaciones científicas realizadas en Uruguay  por el Instituto Pasteur la madurez neuronal se alcanza alrededor de los 20 años) de modo que también pone en cuestión cuando hablamos de los adolescentes si estos tienen la suficiente madurez para ejercer determinados derechos”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

El Fondo de Solidaridad viene cumpliendo visitas a las familias de los becarios en ciudades de la región

Se han recorrido las ciudades de Salto, Paysandú, Artigas y Bella Unión

EL PUEBLO dialogó con Ángela Godoy, administrativa de la oficina local del Fondo de Solidaridad, quien informó sobre las actividades que se vienen desarrollando. Recordemos que la oficina del Fondo, ubicada en el anexo de la Regional Norte (calle Uruguay 1375) es la primera (y única) en el interior del país, y fue inaugurada a comienzos del mes de febrero del presente año.

7

Ángela Godoy, Funcionaria administrativa del Fondo de Solidaridad.

VISITA A LAS FAMILIAS DE LOS BECARIOS

Según se nos informó la Licenciada Myrna Rodríguez, encargada de la oficina, está cumpliendo en estos días una gira por distintas ciudades de la región, procediendo a las visitas a las familias de los becarios. De esa forma, en la presente jornada está culminando su presencia en la ciudad de Bella Unión, luego de haber visitado los domicilios de Salto (desde el 7 al 22 de julio), luego Paysandú  (hasta el 29 de julio) y Artigas. En total han sido unas 250 visitas en la región. En la visita se ve la situación de la familia, se cotejan los datos aportados, si no han cambiado. La idea es hablar con la familia de los becarios y ver su realidad concreta.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA

La oficina brinda un horario extendido de 9 a 17 horas (tel: 473 36653). Dispone de una oficina  y de un box, destinado para las entrevistas. Los becarios en el sitio web: www.fondosolidaridad.org.uy,  pueden asegurarse de todos los registros que se hacen.  En la oficina se encuentran todos los archivos y carpetas del interior, por lo que ha facilitado mucho la tramitación y seguimientos de las becas.

Se trabaja mucho en la difusión de becas. El 31 de agosto se desarrollará una charla, en un lugar aún a confirmar, destinada a los estudiantes de Bachillerato de los liceos, para que tengan una idea de lo que son las becas y sus beneficios. La idea es que vayan delegados de todos los grupos liceales, se entregará folletería, a los efectos de mostrar un panorama.

HASTA EL 31 DE AGOSTO

Godoy indicó que los “becarios que ingresaron este año tiene plazo hasta el 31 de agosto para entregar una constancia de estar asistiendo a cursos o de haber rendido exámenes o parciales a partir de marzo 2011. Es fundamental tener en cuenta la fecha porque si no entrega la documentación solicitada dentro del plazo establecido la beca será dada de baja”. De una manera es para asegurar de que siguen estudiando

LA ATENCIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES

A nivel de contribuyentes la oficina recibe las consultas, ya que está al servicio de todos, pero no asesora a los mismos. Esta tarea se sigue brindando desde Montevideo, y desde la oficina local se deriva el planteo.

BECA DE APOYO ECONÓMICO

El Fondo de Solidaridad otorga becas a estudiantes uruguayos de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) que no reciban otro tipo de ayuda económica ni alojamiento gratuito. Es una beca de apoyo económico de un monto máximo de dos BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) mensuales.  Para el otorgamiento se tendrá en cuenta la situación socio-económica del estudiante y su escolaridad.

Las estadísticas marcan un aumento en el número de becas otorgadas en los últimos 5 años. En el año 2006 se otorgaron 4099 becas y en el 2010 fueron 5860. En total desde la creación del Fondo se han otorgado 60.300 becas por un valor de 79.268.800 dólares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Preparar los sistemas de producción para enfrentar lo que va a ser la fuente de inestabilidad predominante

Ing. Eduardo Blasina

8En un momento de incertidumbre,  es fundamental que el productor tenga otra opción escuchando a la gente que sabe sobre el tema. Por eso Actualidad Agropecuaria se puso en contacto con el Ing. Eduardo Blasina, quien se encuentra al frente del Escritorio Blasina Consultores desde hace algo más de un año.

¿Qué escenario se está viviendo en el país  hoy y cuál puede ser el escenario en un futuro inmediato después de esta crisis internacional?

Creo que el panorama mundial está inestable como pocas veces, pero también es importante notar que esa inestabilidad contrasta con una gran estabilidad que vienen demostrando las materias primas que directamente no han bajado en estos meses en que oímos hablar de crisis en Europa y en Estados Unidos, pero que, por lo menos en carnes y granos no tiene baja fuerte.

La lana tuvo un cierto ajuste luego del receso, pero un ajuste que se hace desde precios que son inéditamente altos y que –pienso yo- no van a devolver a la lana los precios ni del siglo veinte ni del año pasado. Entonces, hay un mundo muy inestable, es cierto, hay materias primas a buen precio y altas, y eso  corre tanto para los productos como para los insumos. El desafío va a seguir siendo mantener  los costos bajo control, pero creo que se puede seguir produciendo tranquilamente ya que es una crisis distinta a la de 2008. En 2008, cuando vino la crisis, se paralizó el comercio de materias primas. Hoy estamos lejos de que eso pase, más bien todo lo contrario.

¿ La situación concreta de Estados Unidos, que es un país altamente consumidor, tiene menor importancia directa  en lo que hace a la compra de productos a Uruguay, de lo que puede generar ante otros países?

– Creo que la situación más complicada es la de Europa. Esa es una situación compleja porque –me parece a mí- con un euro tan fuerte va a ser muy difícil que Europa salga. Es un panorama muy similar al que tenía la Argentina en épocas de Menem y Cavallo: una economía estancada con una moneda muy fuerte termina colapsando, y los síntomas son cada vez mayores. Esta mañana se han divulgado los datos de crecimiento de Alemania: en el último trimestre prácticamente no creció. Alemania ha sido hasta ahora el gran sostén para que no se desmorone todo. Tenemos una situación sumamente frágil en el sur de Europa y en Irlanda y tenemos una situación más o menos en Francia, y Alemania era el puntal que aguantaba todo. Esta mañana, los datos de la economía de Alemania del último trimestre mostraban un crecimiento del 0,1%, o sea que prácticamente se estancó. Eso está haciendo que bajen las bolsas europeas y que Estados Unidos arranque a la baja, porque Alemania es de los pocos puntales que quedan. Entonces, ahí está lo más frágil y donde puede haber algún problema, sobre todo pensando que si Europa cae y golpea en Rusia, puede ser una situación adversa para la carne vacuna. Pero aún en ese escenario estaríamos pensando en unos meses de situación complicada, pero entendemos nosotros que luego, aún en el peor escenario, la poca oferta de carne es lo que seguiría predominando.

- La situación que vive hoy el sector criador en Uruguay, con estos valores que están reflejando una estabilidad mayor a lo que pasó frente al gordo, ¿puede mantenerse?

Sí, creo que en el caso de la ganadería uruguaya, la relación a la reposición favorable a la cría va a ser algo permanente, por dos razones: una, que hay una necesidad muy marcada de aumentar la oferta de terneros. No puede existir una industria que tenga la capacidad de faenar 65.000 vacunos por semana y reciba 35.000 y a veces menos. Esa es una señal que va a ser permanente. Pero lo otro que será un cambio gradual y persistente es que el uso de granos en el engorde va a ser cada vez más generalizado, y eso acelera la necesidad de reposición y va a llevar a que el precio del ternero tenga que permanecer arriba de los 2 dólares, y tal vez, pensando en el mediano plazo, tenga que irse a los 3 dólares, quizás con una mayor oferta de sorgo que le compense al engordador pagar más por la reposición y tener una relación grano-carne que se vuelva gradualmente más favorable en la medida en que los planes de uso de suelos y las necesidades de las rotaciones lleven a que se use más sorgo. Pero creo que en la cría y en los sistemas que son cría vacuna y de ovinos hay un panorama que es de los más sólidos y estables. Ahí, la variable de inestabilidad es el clima y cada vez va a ser más. Me parece que hay que preparar los sistemas de producción para enfrentar lo mejor posible lo que va a ser la fuente de inestabilidad predominante, que serán situaciones de sequía sobre todo que van a ser cada vez más frecuentes. Uno dice “la cría y los ovinos tienen un panorama más estable”, y después viene un verano seco y hay una crisis productiva y en el corto plazo también de precios.

Tenemos que estar preparados para resistir, no vender en esos momentos que son siempre momentos de bajos precios para la cría. Son situaciones adversas que se van a dar cada vez con más frecuencia, pero en los grandes números desde el punto de vista de los mercados, creemos que para la cría y para los ovinos hay una situación muy firme por poca oferta.

- ¿Qué lugar ocupan hoy los encierros en los feed lots en lo que es la presencia de ganado a la industria?

– Lamentablemente no tenemos estadísticas oficiales, como hay en Estados Unidos, que nos digan cuánto ganado hay en feed lots. Pero ciertamente hay una presencia creciente que en cada post zafra se va a sentir más y hará que el propio concepto de post zafra se vea muy alterado. Este año hemos tenido precios más altos en mayo que en agosto. Me parece que eso es una señal de que la industria frigorífica, ante esa escasez de oferta, busca los mecanismos con los cuales compensar eso y abastecer. Capaz que vamos a precios con una lógica distinta a la que tuvimos antes, porque el feed lot va a tener una presencia cada vez mayor asociada con los propios frigoríficos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Prosigue la plantación de árboles Ibirapitá en la Costanera Norte, hoy llegan a 376 ejemplares

Hoy se cumplirá una nueva instancia de plantación de árboles Ibirapitá, en el marco del homenaje vivo que viene llevando a cabo la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, al Prócer de la Patria, José Artigas, y al pueblo que lo acompañó en el Éxodo del Pueblo Oriental, hace ya 200 años.

La actividad se celebrará a las tres de la tarde, en la zona de la Costanera Norte, frente a la plaza de juegos ubicada en la zona del Ayuí, sobre la acera este. En la oportunidad se plantarán 16 árboles Ibirapitá, que se suman a los 360 ejemplares plantados hasta el momento.

Siendo la meta inicial prevista por los organizadores, alcanzar los 500 árboles plantados, cada uno de ellos, en homenaje a las familias que acompañaron al Prócer de la Patria, en aquella epopeya que marcó el rumbo hacia nuestra independencia. 

Por eso, hoy miércoles, los plantadores invitados serán los representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL), veteranos de la “Asociación Horacio Quiroga”, representantes de la Asociación de Artistas Plásticos Salteños (APLAS), integrantes de la Escuela Filantrópica Hiram, los alumnos de los Liceos Nº 4 “Horacio Quiroga”, y Nº5 “Armando I. Barbieri”. Además de los estudiantes del Liceo Sagrada Familia, y se hará presente la familia invitada de apellido Bella.

La Comisión de Patrimonio Histórico de Salto, hace extensiva la invitación a toda la población que quiera acompañar esta actividad.

FUERON 14

Por otra parte, el pasado miércoles 10, se cumplió otra instancia de plantación de árboles Ibirapitá, por parte de las distintas organizaciones e instituciones sociales y centros educativos de nuestro medio, además de representantes diplomáticos de países extranjeros que estuvieron presentes.

Se plantaron un total de 14 ejemplares, donde los plantadores invitados fueron el Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, los integrantes de la Cruz Roja Uruguaya, delegados de la gremial de municipales ADEOMS, alumnos y funcionarios de los liceos Nº1 “Instituto Politécnico Osimani y Llerena”, Nº2 “Antonio Grompone” y Nº3 “José Pereira Rodríguez”.Y estudiantes del Liceo “Inmaculada Concepción”.

Además plantó un ejemplar de árbol Ibirapitá la Cónsul de la República Argentina, Catalina Santalesa.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Adelina de Souza Siciliano de Pla. Falleció el 16 de agosto de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: Oficial 2do. 328. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Cristina Renée Sasías Panissa de Musé. Falleció el 16 de agosto de 2011. Edad: 48 años. Casa de duelo: Errandonea 39. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Blanca Mabel Chamorro de de Souza. Falleció el 16 de agosto de 2011. Edad: 61 años. Casa de duelo: Calle 12 MTS 1372. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Heber Ruben Lerena Correa. Falleció el 16 de agosto de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Maciel 1426. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El rojo se quedó con la victoria y con la punta del torneo

Universitario (82) – Atlético Juventus (75): Con un tiempo para cada uno.

Fue victoria de Universitario ante el Atlético Juventus anoche, allí en el gimnasio de Círculo Sportivo en cifras de 82 a 75, en uno de los partidos correspondientes a la segunda fecha, de la 1ª rueda del Campeonato Salteño de Mayores.

Primer cuarto parejo, algo mejor Juventus en lo colectivo, con un buen desempeño de Renzo Giacometti, Fernando Ferreira, y el juvenil argentino Federico Pérez, que llevaron a que su equipo finalizara al frente en la pizarra en cifras de 22 a 20, ante un rival que le costó bastante “meterse” en el partido, y donde solo Luzuriaga y Félix acortaban diferencias. El segundo cuarto, repite Juventus su producción, con un trabajo parejo de Renzo Giacomettti, tanto en defensa como en ataque, y siendo fundamental, para que los dirigidos por Testa finalizaran el primer tiempo ganando por 41 a 34. Universitario no defendía en forma recurrente, y se apresuraba demasiado en las ofensivas. Al inicio del tercer chico, seguramente la charla de Corbella fue entendida por sus jugadores, que en base a una dura defensa, y a un Federico Cabrera que lastimaba una, y otra vez en la zona pintada bien acompañado por Félix con sus lanzamientos desde el perímetro, hacen que el rojo no solo empate, sino que pase a comandar en la pizarra, para finalizar dicho cuarto ganando por 59 a 55.

9

Fabrizio Silveira de Universitario, ante la marca de Federico Pérez. Observan Renzo Giacometti (de gran actuación) y el interno Fernando Ferreira. Con un tiempo para cada uno, el rojo lo cerró recién sobre el final del último cuarto, y hoy lidera la tabla del torneo con dos victorias consecutivas.

Los últimos diez de juego, sin dudas lo más emotivo de la noche, parejo al principio, Universitario llega a sacar diez puntos, lo empareja Juventus, donde nuevamente Giacometti es el abanderado en la remontada de su equipo, pero ya sobre el cierre, es el rojo quien se equivoca menos, y comienza a manejar con tranquilidad las ofensivas. A falta de 2.30 Juventus se queda sin Fernando Ferreira, por la comisión de su quinta falta, y a falta de 1.50, un triple letal, de Ariel Blanc, prácticamente sentencia el cierre del juego, aunque Testa agota los tiempos, busca la mejor estrategia intentando acortar en los segundos finales, pero fue Universitario quien manejó con inteligencia la bola, y los jugadores que recibían las faltas, iban a la línea y colocaban los libres, cerrando un juego que tuvo un tiempo para cada uno. Mejor Juventus en el primero y segundo, mejor Universitario, en los cuartos claves, y por allí se puede entender la trabajosa victoria de los dirigidos por Corbellla, que sin brillar, se las arreglaron para sacar adelante un juego que venía por demás complicado.

DANIEL SILVEIRA.

 Detalles:

Campeonato Salteño (Categoría Mayores)

Segunda fecha. (1ª Rueda)

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Público: 50 Personas.

Árbitros: Camilo Cunha – Alberto Martínez. (Regular)

UNIVERSITARIO (82): Federico Araújo 11, Valentín Luzuriaga 17, Ariel Blanc 14, Fabrizio Silveira 2, Leonardo Félix 21. (Inicial), Federico Cabrera 15, Agustín López, Juan C. Díaz, Juan M. Prieto 2. D. T: Ricardo Corbella.

ATLÉTICO JUVENTUS (75): Alejandro Alzúa 3, Hernán Henchoz 13, Renzo Giacometti 22, Federico Pérez 17, Fernando Ferreira 13. (Inicial), Carlos Borrea, Ricardo Alvez 7, Matías Rodríguez, Rodrigo Berazza, Martín Carvalho. D. T: José L. Testa.

POR CUARTOS:

1º CTO: U 20 – A.J 22, 2º CTO: U 34 – A.J 41, 3º CTO: U 59 – A.J 55, FINAL: U 82 – A.J 75.

El mejor jugador de la cancha: Renzo Giacometti.

El mejor de Universitario: Valentín Luzuriaga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La triple jornada va al Dickinson

FECHA  (12)

DICKINSON

12. Hindú – Barcelona.

14. Progreso – San Eugenio.

16. Parque Solari – Uruguay.

RUFINO ARAÚJO

14. Almagro – Lazareto

16. Ceibal – Gladiador.

HUMBERTO FORTI

14. Peñarol – Cerro

16. Chaná – Nacional.

UNIVERSITARIO

14. P. del Bote – Fénix

16. Universitario – D. Artigas.

SALADERO

14. Saladero – Albión.

16. Salto Nuevo – River Plate.

Diferido al Miércoles 24

MERAZZI

20.30 Ferro Carril – Tigre.

*-*-*-*-*-*-*

REUNIÓN TRANQUILA

Pocas novedades en lo que hace a la reunión que anoche celebró la gente de la “B”. Pocos puntos a definir teniendo en cuenta la inactividad de divisiones inferiores el pasado fin de semana.

SELECCIÓN DE LA “B”

Ya se sabe que la “B” tiene que formar su selección para un amistoso en Paysandú el próximo 25 de Agosto. El técnico de San Eugenio fue el designado y este está convocando a estos jugadores para que concurran el día lunes 22 a la hora 20 al Estadio Dickinson. Luciano Díaz (Cerro), Federico Pertuzatti y Maicol Trindade (Saladero), Denis Dinarte y Angel Márquez (Progreso), Miguel Gómez (Peñarol) y Roberto Ferreira (Lazareto). El resto del plantel será designado el próximo lunes después de jugarse la próxima fecha.

SANCIONADOS

Los expulsados del pasado fin de semana fueron sancionados. Julio Gómez (Lazareto) 2, Nicolás Hernández (Fénix) 2, Cristian León (P.B) 1, Oscar Dávila (Saladero) 2, Diego Curbelo (Almagro) 1, Dardo Vera (Barcelona) 1, Pablo Correa (Cerro 3, Luis Macedo D.T (Cerro) 5, Elder Yacques (B) 1 y Williams Rosas (Albión) 2 partidos.

EXPULSADOS

Pasaron al Tribunal los expulsados del día sábado. Leandro Teodoro (Peñarol), José Maglio (S.E), Rubén Benítez (Hindú), Jesús Gómez (Cerro), Esteban Baptista y Fabián Custodio (Saladero)

LA SUB 23

Fecha de la Sub 23 para el próximo sábado.

CERRO (1)  14. Barcelona – Progreso. 16 Cerro – Fénix

PASO del BOTE. 15 P. del Bote – San Eugenio

DON BOSCO: 14 Lazareto – Albión.

ALMAGRO. 14. Almagro – Peñarol.

SALADERO. 14. Saladero – Albión

Divisional “C”

Última fecha del torneo de Sub 23 donde Dublín Central ya es campeón en forma anticipada.

Sábado 20 Agosto

CERRO.  14. Florida – Rodo

SANTA ROSA: 14. Huracán – Palomar. 16 Santa Rosa – Arsenal.

DUBLIN. 14 S América – Quinta 33. 16 D. Central – Defensor.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril y Deportivo completan la Fecha 11

Si el tiempo lo permite, esta noche jugarán los primeros equipos de Ferro Carril y Deportivo Artigas para de esa forma completar la última fecha de la primera rueda en la divisional superior.

Los dos necesitan de los tres puntos. El “rojo” militar hoy suma 13 unidades y se puede considerar en zona de riesgo (descenso), de sumar hoy, dará un paso vital para zafar de esa incomoda posición a pesar de que hay mucho camino por recorrer

Pero el “albinegro” que este año tiene muchas complicaciones al afrontar dos torneos en forma simultánea, sabe que por más final que tenga el próximo domingo, hoy no puede regalarse ya que si no suma de a tres puntos, quedará bastante lejos de los que van en las primeras posiciones. Si Ferro Carril se mete de cuerpo y alma en este encuentro ante Deportivo, debería ganar aún jugando con valores de alternativa. Pero si sus jugadores están pensando en el viaje a Flores y la final ante el Lavalleja, muy otra puede ser la suerte que corran esta noche. 

ASÍ JUEGAN

Estadio Luis MERAZZI.

Árbitro: Rubén Ferreira

Asistentes: Juan Suárez y Gervasio Gutiérrez.

Suplente: Catalina Fernández.

20:30 Ferro Carril – Deportivo Artigas.

Los parciales de Ferro Carril ingresan por el portón Sur, los de Deportivo por portón Norte.

Precio de las entradas: Entrada única (Caballeros, Damas, Menores) $ 50 pesos. Socios o Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 25.00.Mayores de 65 años $ 25 pesos. Presentar Cédula de Identidad en boletería.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Jockey Club Salto ya trabaja con el objetivo del espectáculo del 25

Turf: ratificaciones vencen esta tarde

El Jockey Club Salto viene preparando el espectáculo para el próximo jueves 25 de agosto en el Hipódromo local, así como la posibilidad de armar una reunión para el domingo 28 de agosto.

Las ratificaciones para esas dos instancias se podrán realizar hasta hoy miércoles 17 de agosto a la hora 18 a través del 099 133 845, celular del handicaper Heber Guido.

EL HIPÓDROMO A PUNTO

La comisión del Jockey Salto viene trabajando en el acondicionamiento del Hipódromo, instalaciones y la pista de cara a la principal jornada hípica de la temporada. La carrera más importante será la prueba denominada “Declaratoria de la Independencia”.

La reunión contará con una importante caballada de todo el país que le dará un buen nivel a la doble jornada hípica que se viene planificando.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El 3 de setiembre se corren los 7K

Atletismo en Salto

La Federación Atlética de Salto viene organizando una carrera de calle denominada “7 kilómetros ciudad de Salto” a realizarse el próximo 3 de setiembre en horas de la tarde.

La largada será a las 16 horas desde la puerta de la Casa de los Deportes de la Intendencia de Salto ubicada en calle Agraciada 975, las inscripciones comienzan el próximo lunes 22 de agosto en la Casa de Los Deportes.

Las premiaciones por categorías, además antes de la prueba principal habrá competencias de sub 16, sub 14 y sub 12 a partir de las 15 horas.

LEIVA Y CARBALLO EN MONTEVIDEO

El pasado domingo 14 de agosto los atletas Juan Carlos Leiva y Javier Carvallo de la Agrupación de Maratonistas Los Charrúas en representación de la Federación Atlética de Salto participaron en la Half Maraton Montevideo 21km, correspondiente a la tercera etapa del Campeonato de 21 km de la Confederación Atlética del Uruguay.

Los atletas recorrieron un circuito que salió de las Canteras del Parque Rodo por la rambla montevideana hasta el puerto y luego volvió hasta el Kibon en Pocitos, volviendo nuevamente hasta las Canteras del Parque Rodo donde finalizó la prueba, en un marco de mucho público en la espectacular rambla y alrededor del teatro de verano. Juan Carlos Leiva logró bajar su tiempo y ganar en su categoría parando el crono en 1h 23m 56s, logrando además de la etapa el campeonato de 21 km en su categoría y ubicándose en el décimo lugar en la general del campeonato.

Javier Carvallo logró bajar su tiempo en 1h 40m ubicándose 5to en su categoría en el campeonato y 18 en la general del mismo.

La carrera fue ganada por el atleta Martín Cuestas del Policial de Canelones con un tiempo de 1h 08m 40s, en segundo lugar el atleta Nicolás Cuestas con un tiempo de 1h 09m 16s y en tercer lugar el atleta Franco Forestier de Huracán Buceo Atletismo con un tiempo de 1h 10m 41s. En mujeres la prueba fue ganada por la atleta Laura Bazallo de Nacional Atletismo con un tiempo de 1h 24m 27s, en segundo lugar se ubico la atleta Claudia Ramírez de Maldonado con un tiempo de 1h 25m 49s y en tercer lugar la atleta melense Rosana Motta de Nacional Atletismo con un tiempo de 1h 25m 52s .

EL SÁBADO 20  5K DEL INJU EN MONTEVIDEO

El próximo sábado 20 de agosto la Federación Atlética de Salto participará en los 5 km del INJU en la ciudad de Montevideo, llevando una delegación de chicos mayores de 13 años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No se jugaron varios partidos en la Serie “B”

Salto 13 años tendrá doble práctica esta semana

Se jugó la 1ª fecha de la Segunda Rueda en serie “A” y la 3ª de la Segunda Rueda de la serie “B en forma parcial debido a que en algunas canchas llovió el sábado a media tarde y se determinó la suspensión del resto de la jornada. Con los resultados registrados:

 BABY

CHANÁ: REUNIÓN DE PADRES Y DT ESTA NOCHE

La sub-comisión de baby fútbol de Chaná convoca a los padres y técnicos de todas las categorías para una importante reunión que se celebrará hoy miércoles 17 de agosto a las 20:30 horas en su sede social.

SALTO 13 AÑOS: DOBLE PRÁCTICA ESTA SEMANA

La selección de 13 años de Salto se moverá mañana jueves 18 de agosto a las 18:30 horas en el Parque Forti, será una sesión de fútbol ante la categoría de 13 de Chaná. Por su parte volverán a entrenar el viernes 19 de agosto a la misma hora pero esta vez en cancha de Almagro.

TODO EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                  

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Salto 11 práctica mañana en Almagro

El domingo 21 comienza el pre baby

Son 15 finalmente los equipos confirmados para participar del Campeonato de 5 y 6 años de esta temporada, ello debido a la deserción de Chaná de último momento. La actividad estará comenzando el próximo domingo 21 de agosto, con todos los partidos de la primera fecha:

13:30 hs. Salto Nuevo – Ferro Carril

14:10 hs. Almagro – Peñarol

14:50 hs. Saladero – Sud América

15:30 hs. Sol de América – Remeros

16:10 hs. Progreso – Universitario

16:50 hs. Deportivo Artigas – Hindú

17:30 hs. Nacional – Gladiador

Libre: River Plate. 

13 AÑOS NO JUGÓ, QUEDÓ PARA EL DOMINGO 21

No se jugó en 13 años debido a la suspensión determinada por la Liga debido al frío del domingo a la mañana, por lo tanto la fecha quedó con los mismos partidos para el domingo 21 de agosto.

Con todos los juegos ratificados:

Serie “A” 

Sol de América – Gladiador.

Saladero – Salto Nuevo

Peñarol – Nacional.

Ferro Carril – Progreso

River Plate – Universitario

Serie “B”

Hindú – Almagro.

Sud América – Remeros

Deportivo Artigas – Chaná.

NOTICIAS SELECCIONADAS POR TRES

La selección de Salto 10 años tiene una nueva incorporación, el niño Agustín Ríos de Progreso se sumó al plantel.

También la selección de 12 años tiene una nueva convocatoria, el niño Nahuel Barreiro de Salto Nuevo ahora estará en el plantel naranjero.

En tanto que la selección de 11 años tendrá una nueva práctica mañana jueves 18 de agosto a las 19:30 horas en Almagro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

HOY LAS SEMIFINALES

MUNDIAL SUB 20 – Colombia 2011

Los partidos semifinales que se jugarán esta noche:

A LAS  19.00  EN MEDELLÍN

PORTUGAL – FRANCIA

SIN CONVENCER

Este si que será un duelo parejo: Portugal y Francia no eran los favoritos de sus llaves de cuartos de final, y, sin embargo, sacaron su casta y dejaron en el camino a Argentina y a Nigeria, respectivamente, y están en alza para buscar el cupo a la final. Ambas selecciones llegaron al Mundial con el rótulo de candidatas a ser protagonistas, pero no tuvieron un arranque contundente:

Francia debutó siendo goleada por Colombia (4-1), derrotó con sufrimiento a Corea del Sur (3-1), en un partido en el que su rival mereció más, y mejoró en el duelo contra Malí (2-0), que le dio la clasificación a octavos, donde le ganó 1-0 a Ecuador.

Portugal, por su parte, debutó con un empate deslucido frente a Uruguay (0-0) y luego superó por la mínima diferencia a Camerún y a Nueva Zelanda. Al salir primera de su grupo, venció con dificultad a Guatemala 1-0.

Los portugueses, aunque no marcan muchos goles (llevan tres), tienen un invicto de 480 minutos sin recibir goles, siendo su portero Mika gran responsable.

La apretada victoria francesa contra Nigeria (3-2) en tiempo extra, y la de Portugal frente a Argentina por penales  (5-4), les dejó a ambas con un gran desgaste físico.

Aunque no se destacaron una de ellas va a ser finalista y peleará por el título.

A LAS 22.00 EN PEREIRA MÉXICO – BRASIL

De antemano, Mexico sabía que no la iba a tener fácil en las semifinales del Mundial Sub-20, y que le tocaría bailar con las más fea, en este caso, una poderosa y favorita, que pudo ser España, pero que finalmente será Brasil, la cuatro veces campeona mundial de la categoría y que ha ido aumentando su nivel en este torneo. Los mexicanos ya han enfrentado favoritos: cayeron con Argentina en la primera ronda 1-0, empataron sin goles con Inglaterra y dieron la sorpresa mayúscula con su victoria frente a la anfitriona Colombia.

Sin embargo, de entrada, en este choque, la favorita es Brasil, que después de un flojo arranque en la primera fase, ha logrado imponer su estilo anotando 13 goles y dejando en el camino a Arabia Saudí (octavos) y a España (cuartos). Pero, en Brasil también se destaca su golero, Gabriel, quien con dos penales atajados frente a los ibéricos consolidó su seguridad en el arco.

Físicamente, México llega con más tiempo de recuperación, ya que jugaron el pasado sábado (90 minutos), mientras que Brasil lo hizo el domingo (120 minutos). A pesar de eso, y de que ya nadie se confía de los mexicanos, son los brasileños, por su historia y su contundencia, los que tienen pinta de finalistas.

 11

La Selección de México Sub 20 que esta noche enfrentará a Brasil por Semifinal del Campeonato Mundial Sub 20 de Colombia 2011. Sin lugar a dudas Brasil es el gran favorito, pero México puede dar la sorpresa.

LO QUE VENDRÁ

Una vez disputado los partidos de semifinal se jugará:
EL SÁBADO PARTIDO POR EL TERCER PUESTO Y FINAL

El sábado 20 en Bogota a las 19.00 horas juegan por el tercer puesto los perdedores de las semifinales.

Mientras que a las 22.00 hs también en Bogota juegan por el título mundial los ganadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

IGLESIA DE RIO DEMANDARÍA A ABREU

Las locuras de Abreu

abreuLa iglesia del país norteño evalúa la posibilidad demandar al futbolista uruguayo que milita en filas del carioca Botafogo. “El caso está en análisis”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia DPA el sacerdote Adionel Carlos, portavoz de la Archidiócesis de Río de Janeiro, que es propietaria de la famosa estatua símbolo de la ciudad brasileña.

El reporte señala que durante el rodaje de un comercial de la compañía Pluna. Abreu pateó varias pelotas hacia la famosa estatua. La aerolínea de nuestro país se apresta a lanzar una línea directa Montevideo – Rio de Janeiro, por lo que habría recurrido a una figura popular en ambas ciudades.

La arquidiócesis carioca no sólo demandaría al ídolo del Botafogo, sino que extendería sus acciones judiciales a la compañía aérea, afirmando que no recibieron consulta ni solicitud alguna para la filmación.

EL CASTIGO CELESTIAL

El “Loco” Abreu se lesionó este fin de semana en la rodilla y no podrá jugar el próximo partido de la Copa Sudamericana-2011 ante el Atlético Mineiro la semana que viene.

Abreu sufrió un estiramiento en un ligamento y deberá guardar reposo durante varios días.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Síntesis deportiva

FÚTBOL URUGUAYO

BELLA VISTA QUEDÓ AFUERA DE LA SUDAMERICANA

UNIVERSIDAD CATÓLICA 3 – BELLA VISTA 0

Bella Vista perdió 3-0 en su visita a Universidad Católica, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, y quedó afuera de la Copa Sudamericana. El argentino César Carignano en dos oportunidades, y el uruguayo Matías Mier, anotaron los goles.

NACIONAL UN PLANTEL ABIERTO

En Nacional se creía cerrado el capítulo contrataciones, pero el debut con empate 3-3 ante River Plate dejó una puerta abierta. «Si se va Sebastián (Coates) vamos a buscar un zaguero», dijo el lunes  a la mañana  el gerente deportivo tricolor, Daniel Enríquez. La preocupación por el rendimiento de la defensa quedó instalada.

En Los Céspedes el lunes estaban corriendo  últimas incorporaciones (Alexander Medina, Matías Vecino y Joaquín Boghossian).

PEÑAROL “NO VA MÁS”

Dirigentes aurinegros afirmaron que el único nombre que se trató en la reunión del Consejo, fue el de Jorge Zambrana y debido a la situación que se generó en torno a su pase al club, con esto, para muchos se «bajó la persiana» en cuanto a posibles incorporaciones, por más que siguen llegando ofrecimientos y que hay que esperar hasta el cierre del mercado europeo, a fin de este mes. Hasta el momento, las altas concretadas fueron las de Marcelo Zalayeta, Maximiliano Pérez, Nicolás Amodio, Walter López, Adrián Gunino, Bruno Montelongo, Sebastián Rosano y Santiago Silva, además de la vuelta del juvenil Cristian Palacios al club.

LIVERPOOL ALFARO MEJORA PERO NO JUEGA

El olimareño, va mejorando progresivamente, pero desde la sanidad y cuerpo técnico  asegura que no llega al choque del domingo con River Plate. Agustín Morello, recibió un punto de sutura en una de sus cejas.

DEFENSOR Sp ARIAS LLEGA, PRUEBAN A IBÁÑEZ

El que está más en duda para jugar el sábado ante Nacional es Pablo Caballero, a quien se le realizará una placa porque siente dolor en zona de peroné, además del esguince. Ramón Arias está recuperado y se probará en la práctica de fútbol a Walter Ibáñez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 170811

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...