Ocurre lo de siempre: “pague y luego reclame”

Por estos días ha recrudecido la aparición de animales sueltos en varias vías de tránsito de la ciudad y sus alrededores. Se nos dice que en la tarde del pasado viernes, eran numerosos los caballos que pastaban en la Avda. Solari, cerca del aeropuerto.

 

El mismo vecino que nos hiciera el precedente comentario, nos llamó ayer para decirnos que en la Avda. Juan Harriague, tramo entre Misiones y Piedras,  también se paseaba un equino por la vía pública.

 

Otro vecino y lector de la zona del Cerro se comunicó para plantear una queja en contra de la UTE. Ocurre que las facturas se ven elevadas en su monto por motivos ajenos a los usuarios. Un mes no pasan y te ponen “estimado” nos dicen, cuando todos los contadores están afuera, al acceso de los funcionarios.

 

Otros meses, continúa, uno se retrasa en el pago y en vez de cobrarle el recargo correspondiente al mes siguiente, no lo hacen, y luego cobran “el doble de todo a los dos meses”. Eso le está ocurriendo a él en estos tiempos, justo cuando la empresa estatal habla “virtudes de su sistema de facturación”. Pero ocurre lo de siempre: “pague y luego reclame”.

 

Finalizó sus dichos expresando, sensiblemente molesto, que “es una barbaridad que teniendo a Salto Grande entre nosotros no haya servido nunca para obtener algún beneficio concreto”

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Veremos que queda después de la pirotecnia

Mucho ruido se ha generado en la semana que ha pasado al conocerse el Informe del Tribunal de Cuentas, encargado por la actual administración departamental, para analizar debidamente aspectos que no tiene claro sobre la gestión del Departamento de Turismo de la administración que le precedió.

Como suele suceder en estos casos, cada una de las partes de alguna manera involucradas en el tema, ha dado su versión, su interpretación y su opinión en referencia al asunto.

En el caso de la actual administración,  casi sin que el Intendente haya hecho referencia directa y personal del asunto, la posición ha sido dada más que nada por la Secretaria General, Cecilia Eguiluz  y el asesor, Dr.  Fulvio Gutérrez y se podría resumir diciendo que una vez se pronuncie el equipo de cuatro técnicos que estudia el asunto, se sabrá si se eleva el asunto a la Justicia o queda por allí.

En el caso del ex Intendente Ramón Fonticiella, fiel a su estilo, ha salido personalmente y a nuestro entender, exagerando  la cuestión, ha llamado “mafiosos” a quien o quienes han interpretado o interpretan el Informe, según él, maliciosamente.

Aunque enojarse no es bueno en estos asuntos, Fonticiella subió la apuesta, desafió a que se pase el informe a la Justicia y además dijo que si hubo algún error, ha sido y sigue siendo culpa del propio Tribunal de Cuentas, que a través de su técnico en la Intendencia, fue quien autorizó todos los gastos y lo sigue haciendo…

En el contexto de esta pirotecnia verbal, hemos asistido a una verdadera clase de las más antiguas y conocidas estrategias de autodefensa.

Por ejemplo, hablar de los puntos en los que tenemos certeza, o creemos tenerla, que el Tribunal de Cuentas se equivoca, sin hacer referencia alguna a su vez a los puntos “flacos” a nuestros intereses, es vieja treta.

Nos hubiera gustado conocer un análisis punto por punto de cada una de las cuestiones que indica el T. de C., para poner todo en la balanza.

Tenemos muy claro, que una cosa es la existencia de desprolijidades, desórdenes administrativos y otra cosa el dolo bajo cualquiera de sus formas.

De todas formas, la corruptela es condenable, aún cuando no llegara a ser corrupción y delito, con esto no estamos juzgando ni diciendo que la haya en el caso que nos ocupa.

Sólo decimos que quedan poco paisanos a quienes se les pueda asustar “golpeando las patas”, como bien se dice en campaña.

Esperemos mejor, que disipado el ruido y el “humo” de la pirotecnia verbal, veamos qué es lo que subsiste.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Cuatro hermanos y otros cinco detenidos por droga en Lazareto

También se incautó de una pistola

Al menos nueve personas detenidas por sospecha de venta de drogas en una vivienda del barrio Lazareto

En una redada que tendió la Policía en el marco de los operativos antidrogas que viene llevando adelante, al menos nueve personas fueron detenidas en las últimas horas, entre ellas, un menor de edad, dos mujeres y cuatro hermanos conocidos por la Policía por tener al menos dos de ellos, varios antecedentes penales. La Policía también pudo incautar una pistola calibre 22 que estaba en la casa de uno de los detenidos, luego de realizar sendos allanamientos en los que pudieron capturar marihuana. Los antecedentes y los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia. 

DETENIDOS

Todo comenzó cuando el pasado jueves, el personal de la Brigada Departamental Antidrogas de la Policía, procedió a detener en la vía pública, a una persona de iniciales R. N. M. T. de 20 años de edad, a quien se le incautó un envoltorio con droga. En esa misma oportunidad, se logró la detención de un menor de 15 años de edad, a quien también se le incautó droga. 

Con informaciones tendientes a seguir un hilo conductor de esta trama, obtuvo una orden de allanamiento y apoyo del Agrupamiento Táctico de Apoyo (ATA), con quien realizó una inspección en una vivienda de Diagonal Lazareto, logrando detener a cinco personas, cuatro hermanos entre sí y con varios antecedentes penales, al menos dos de ellos.

Los cuatro hombres son de iniciales L. J. S. A. de 19 años de edad y sus hermanos S. J. S. A. de 26 años, J. N. S. A. de 22 años de edad, A. D. S. A. de 24 y una mujer de 19, de iniciales P. T. B.. A estas personas se les incautó 1 trozo de marihuana chico, trozos de nylon que utilizan para envolver palancas y 1 macetita chica con planta cannabis sativa.

Más tarde, se efectuó el allanamiento en un vivienda de calle Cervantes al 1600, donde se procedió a la detención de una mujer de 28 años de edad, de iniciales M. D. L. V. y a un hombre de 26 de iniciales F. Y. R. M., procediendo a la incautación de una pistola calibre 22. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

UN PROCESADO SIN PRISIÓN Y UN MENOR AL INAU

Por su parte la Dirección de Investigaciones informó que en el marco de una investigación para esclarecer el robo de motos, procedió a la detención de un menor de 15 años de edad y de otra persona de iniciales R. N. M. M. de 19 años. Por indicación del primero, se concurrió hasta una vivienda de calle 18 de Julio  al 1900, donde procedió a la detención de un hombre de 30 años de edad, de iniciales E. J. G. C., quien hizo entrega de dos ruedas de moto, manifestando que las compró a un menor en 300 pesos.

En conocimiento de la justicia, se dispuso la conducción de los detenidos y al culminar las actuaciones, la jueza penal actuante, procedió a decretar el  procesamiento sin prisión de quien fue identificado con iniciales E. J. G. C. por Un Delito de Receptación y de R. N. M. M. por Un Delito de Hurto Especialmente Agravado. Asimismo la Justicia también dispuso la Internación en el Hogar Rural de Varones del adolescente vinculado a este caso.

INCAUTACIONES Y DETENIDOS

Al menos tres personas fueron detenidas en el marco de un allanamiento que determinó la incautación de diversos elementos que fueron robados y que se encontraban en el interior de una vivienda ubicada en la calle Oficial 2º al 200. Entre otras cosas, la Policía encontró desde un gato hidráulico hasta un contador de OSE, y televisores.

Por tal motivo, fueron detenidos una pareja de 32 y 23 años de edad uno y otro, un a persona de 39 años de edad y un menor de 14. La Policía pudo el caso en manos de la Justicia competente que actúa al respecto.

ACCIDENTE CON LESIONADA GRAVE

El hecho ocurrió en el cruce de las calles Ramírez y Andrés Latorre, cuando a las seis de la tarde del viernes, cuando G. A. C. de 46 años de edad, manifestó que conducía el auto Fiat, modelo Palio, matrícula HAS 378, por Ramírez al Norte y al llegar al cruce con Latorre, al estar en la mitad de la intersección dice “ser chocada” por una moto que venía hacia el oeste, la cual, iba a tomar por Ramírez al Norte, saliendo despedidas ambas ocupantes.

Eran dos menores de 14 años de edad, a quienes se les diagnosticó: a la conductora: politraumatizada leve, queda internada en observación. Mientras que la acompañante se llevó la peor parte sufriendo traumatismo de cráneo grave, internada en CTI. Las menores circulaban en moto Yumbo, modelo Eco, de 70 cc, placa matrícula HKF 336, por calle Andrés Latorre.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Para que haya un IMAE en Salto hacen falta “más pacientes”, admitió el médico Homero Bagnulo

“Hay medicamentos caros que se han quitado de circulación en el mundo por no ser efectivos pero aquí se siguen dando”, dijo

g“A veces puede más el voto de un diputado cualquiera que los 30 años de experiencia de uno como médico”, comentó el prestigioso galeno uruguayo, Homero Bagnulo, quien el viernes mantuvo un encuentro con médicos e instituciones de salud de la región donde habló sobre el tema del “error médico”, situación que preocupa a los profesionales de la salud y a la población usuaria en general.

Bagnulo se refería así a las diversas problemáticas que se plantean en el ejercicio de la profesión y que responden a la calidad del sistema de salud que tiene el país, luego de ser consultado por este diario sobre si el sistema nacional integrado de salud, alteró la capacidad de atención de los distintos centros de asistencia, tanto públicos como privados. A lo que el médico de vasta trayectoria adujo que “si bien la situación tiene varias aristas, ésta situación se da en los lugares donde hay mayor demanda y pocos lugares de atención”. Como por ejemplo en Salto donde solo hay una mutualista para decenas de miles de usuarios.

Empero advirtió que el sistema nacional integrado de salud, le “devolvió” al Ministerio de Salud la “rectoría” de la política de salud, acusando que antes esa función “el Ministerio la tenía en forma muy disminuida”. Dijo que “la rectoría es la posibilidad que tiene el estado de poder incidir en las políticas de salud y define qué cosas son importantes, en ese sentido, la seguridad de los pacientes ha sido uno de los postulados de esas metas a alcanzar, el desarrollo de la historia clínica es otra y algo muy importante es lograr que cada paciente tenga su médico de referencia”.

Bagnulo cree en el postulado de que contar con “el viejo médico de familia, es una de las cosas que contribuyen a mejorar la relación médico – paciente, porque las situaciones de violencia se dan en general con un médico que uno no conoce, de lo contrario es muy difícil que ocurra”.

Aunque más allá de este aspecto que “es ideal” en contribuir a mejorar la relación médico – paciente, entre otras cosas, Bagnulo admitió que “no sabe cuándo podrá lograrse esto, porque es algo que depende de las instituciones, porque hay ejemplos de instituciones que han avanzado mucho”.

PARA EL IMAE EN SALTO FALTAN PACIENTES

Al comentar la situación del Fondo Nacional de Recursos (FNR) el cual encabezó durante mucho tiempo y del IMAE que se propuso para Salto y del cual hasta ahora no han habido avances para su concreción pese a haber sido anunciado, dijo que en relación a este tema el “problema que tiene Salto es de masa crítica”, refiriéndose con esto a que no hay suficientes casos por el momento que justifiquen el establecimiento de un centro cardiológico de avanzada y la radicación de un cirujano “el que debería tener al menos 150 operaciones para hacer como manera de mantener el entrenamiento profesional y no apenas 20 o 30”.

Dijo que en contrapartida habría que “buscar la manera de mejorar el transporte más rápido para atender al paciente, y hacer las operaciones cuando sea necesaria la intervención quirúrgica”.

Pero señaló que se “pueden buscar los caminos de acuerdo porque el tema es lograr los cometidos”. Aunque sostuvo que respecto a los planteos sobre las necesidades de mejoras para el sistema de salud del país “muchas veces pesa mucho más el voto de un diputado cualquiera que lo propuesto por un profesional con 30 años de experiencia” en el sector.

En un diálogo distendido y fuera de micrófono con los periodistas que acudieron a la conferencia de prensa brindada por Bagnulo, el médico se refirió a que “a veces no queda claro si los reclamos que hacen muchos de los grupos de pacientes por medicamentos al Fondo Nacional de Recursos (FNR), tienen una motivación detrás por parte de algún laboratorio en particular, nos gustaría que hubiera más transparencia en estas cosas, porque yo creo que las políticas del FNR son claras y siempre justas”.

En ese sentido, señaló que el tema de los medicamentos y el peso de los laboratorios es algo “muy complejo”. Alertó en ese sentido, que en Australia “hay medicamentos que fueron quitados de circulación por comprobarse que el costo – beneficio de ese medicamento no era bueno para el paciente. Sin embargo en Uruguay, aún esos mismos medicamentos aún se dan y ojo que se trata de medicamentos que son muy caros”, dijo el galeno de vasta trayectoria en nuestro país.

“Hay muchas cosas que se dicen del Fondo que no las comparto y que considero que se trata de conflictos de intereses”, dijo. Aseguró que “hay asociaciones de pacientes que cuando piden medicamentos por la prensa, hay veces que tienen algunos vínculos que yo quisiera tenerlos claro. No tengo dudas de cómo se financia el FNR, pero cuando hay gente que sale a reclamar en nombre de asociaciones de pacientes, yo quisiera que tuvieran la misma transparencia, a ver quienes los están financiando”.

Y en ese sentido, citó un artículo de la prensa médica internacional, en este caso la publicación británica “British Medical Journal”, que sostiene que “por lo general las asociaciones de pacientes en el mundo son financiadas por muchos de los laboratorios de la industria farmacéutica”. Y señaló que “le gustaría saber si en Uruguay se dan este tipo de casos, me gustaría que hubiera transparencia con respecto a esto”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

EL PADRE WALTER MALET PERMANECE EN C.T.I.

4Un quebranto de salud, de una dolencia que le aqueja desde hace varios años, a consecuencia de un balazo recibido en un intento de asalto en Montevideo, el Padre Walter Malet se halla nuevamente internado y en grave estado. En las últimas horas fue operado en el Sanatorio Panamericano y aún permanece en Terapia Intensiva, dado que la recuperación no ha sido del todo satisfactoria. Fuentes médicas dijeron a EL PUEBLO, que es probable que en la presente jornada el Padre Walter, ex jerarca del Area de Acción Social de la Intendencia, durante el gobierno de Fonticiella y coordinador de los comités de emergencia del litoral, será sometido a una nueva intervención quirúrgica, dada la gravedad de su estado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Nunca uno puede estar totalmente blindado y decir que va a sobrevivir a cualquier catástrofe que ocurra afuera”

Economista Nelson Noya

5El economista Nelson Noya llegó hasta nuestra ciudad para brindar una charla sobre “la situación económica mundial y su impacto en la economía regional”, organizada por el Plan Agropecuario y la Asociación Agropecuaria de Salto. La ocasión fue válida para que EL PUEBLO trasladara algunas inquietudes sobre la temática a dicho profesional.

- ¿Qué está pasando en el mundo? Algún economista un tanto profético alcanzó a sostener que estábamos siendo testigos del fin del capitalismo.

– No hay que ser tan tremendista, yo lo que diría para entender los episodios de los últimos días es que básicamente son ajustes medio abruptos en las Bolsas y en las cotizaciones de algunas monedas, al alza y a la baja, básicamente volatilidad es como lo llamamos. No es que haya tenido una dirección siempre persistente, hubo una caída y luego una recuperación. Para entender lo que ha pasado creo que tenemos que inscribirlo en el contexto de un proceso de resolución de una crisis que se declaró abiertamente a mediados de 2008 en Estados Unidos, que si bien había salido de la recesión a fines de 2009, esa salida de la recesión no estaba muy sólida ni consolidada, y que también tuvo esa crisis repercusiones negativas en otras regiones del mundo, particularmente en el sur de Europa y también en Japón.

- ¿Pero esta crisis indica la culminación de un ciclo y el comienzo de otro dentro del capitalismo o el inicio de un nuevo régimen económico?

– Todavía es muy temprano para decir algo definido pero posiblemente lo que uno puede vislumbrar es que haya una vuelta a una regulación un poquito más ajustada con una presencia estatal más fuerte en los mercados financieros particularmente. Eso era lo que se creía luego de la crisis en el 2008 en Estados Unidos, luego en los últimos tiempos se ha visto que el avance en términos de regulación que se querían implementar inicialmente no ha sido mucho, entonces a uno le queda la duda qué tanto de eso pueda cambiar. Yo diría que los cambios van a estar ahí. Después hay un proceso lento, gradual, que lleva mucho tiempo de ascenso de nuevas potencias económicas, como China, claramente, pero también de la India.

- ¿Y qué pasa con Europa? ¿Cae definitivamente la economía europea?

– No sería tan drástico. La situación en Europa es heterogénea, hay economías que tienen un desempeño razonable, si bien los últimos números, como en todos lados de los países industriales no han sido buenos, es decir, los últimos indicadores de la actividad económica industrial y las perspectivas para el trimestre que estamos viviendo no son halagüeñas, indican una desaceleración en el crecimiento luego de una enorme caída. De todas formas, no hay la misma dimensión de problemas en Alemania o en Francia que en Grecia, Irlanda o Portugal, para poner dos extremos. Entonces, el problema en Europa es que de alguna manera la unión monetaria, o sea, el proyecto de moneda única, el Euro, está siendo cuestionado por las dificultades que atraviesan algunos países en sostener su deuda pública porque la recesión general del mundo en el 2008 a algunos países los agarró con problemas que venían arrastrando desde antes, como es el caso de Grecia, en otros con unos episodios de burbujas especulativas muy fuerte, como el caso de Irlanda o aún también España, entonces, en todos esos casos la reacción frente a la crisis fue poner en evidencia las vulnerabilidades que estaban ya desde antes. Y una corrección mediante una evaluación que es una salida frecuente en otras monedas, no es posible en tanto que lo que gobierna la cotización del Euro es básicamente la situación de las economías más grandes, que es la de Alemania y Francia.

- ¿Qué tanto pueden incidir en la economía las movilizaciones populares que se vieron en España y en Londres?

– Van a incidir sin duda porque son factores políticos que alteran la predisposición electoral hacia determinados partidos e ideologías, aunque creo que todavía es temprano para ver una tendencia definida. Esos dos mismos ejemplos que mencionaba son totalmente diferentes, mientras que uno es un movimiento, como el caso inglés, apolítico, poco vinculado a una consigna concreta, el caso español parece un poco más organizado, más definido, si bien tampoco es muy claro cuál es la orientación ideológica que tiene ese movimiento, pero por lo menos está un poco más codificado. Son movimientos de insatisfacción que tienen en común contra el Estado.

Pero yo llamaría la atención también a otro tipo de movimientos sociales que están habiendo, que también tienen su incidencia en la situación política y en el futuro electoral de todos estos países como es el caso que se está viendo en Estados Unidos con el “Tea Party” (movimiento político antielitista de derecha centrado en una política fiscalmente conservadora), como es el caso de varios movimientos de la nueva derecha en Europa que tienen una actitud muy nacionalista, anti Unión Europea en general, el ejemplo típico es el caso de Finlandia. Entonces, el panorama es heterogéneo, esos movimientos están poniendo su peso en la balanza.

- ¿Estados Unidos tiene poco margen de maniobra en materia económica? Digo porque estuvo a punto de caer en default y las calificadoras de riesgo están bajándole la nota de la deuda.

– Sí, solo una calificadora de riesgo lo hizo…

- Standard & Poor’s.

– Sí, y la bajó del máximo al grado siguiente. La otra observación que haría es que una cosa es que no quieras pagar y otra cosa es no poder pagar. Lo que estuvo pasando en Estados Unidos hay que entenderlo en términos de no querer pagar, no de no poder pagar.

- ¿No querer pagar en qué sentido?

– En el sentido que había una restricción legal al límite de endeudamiento, que la tienen muchos países, también el nuestro, por el cual el Poder Legislativo tiene que autorizar al Ejecutivo a emitir deuda por encima de determinado monto. Esa restricción es habitual, es decir, las administraciones norteamericanas habitualmente pasan dos o tres veces por esa gestión ante el Congreso para solicitar una ampliación del monto de deuda. Lo que ocurrió específicamente en este caso, es que hubo un enfrentamiento político e ideológico muy fuerte, y hubo también una especie de condicionamiento fuerte de parte de ciertos sectores del Partido Republicano, los que están más a la derecha, vinculados precisamente al “Tea Party”, que se negaban absolutamente a cualquier tipo de aumento de impuestos, incluso a reducir gastos en determinadas áreas sociales, condicionando su apoyo a la medida de ampliación de la deuda en ese caso a esas líneas de acción. Entonces, llegado el caso, si el Ejecutivo no tenía posibilidades de pasar ese permiso legal entraba en default, pero no es que no pudiera pagar. De hecho, ¿qué es lo que uno ve en el mercado? En el mercado ve que la gente acepta y desea tener más bonos del Tesoro de Estados Unidos, no hay en el mercado ninguna decodificación de que Estados Unidos es insolvente o ilíquido.

“Yo le quitaría dramatismo”

- ¿Cómo repercute esta situación económica que se plantea en el mundo en la región?

– En concreto estos episodios de volatilidad o turbulencia repercuten generando incertidumbre en lo inmediato, todo el mundo se pregunta qué es lo que está pasando y puede virtualmente frenar algún proceso inmediato de inversión vinculado más a lo que pueda pasar en el largo plazo. Pero yo le quitaría dramatismo en el sentido que esto es parte de un largo proceso de resolución de la crisis, quizás veamos varios de estos episodios en lo sucesivo porque los problemas que están envueltos en la generación de la crisis son grandes y todavía no se han resuelto en su plenitud, entonces no es de extrañar que veamos muchos de estos episodios que no tienen más significación que el reconocimiento por parte del mercado que todo no era tan claro como se venía dando hasta el momento. Es decir, en el caso concreto, que ni la recuperación en algunos países de Europa ni en Estados Unidos sean tan sólida, y me parece que otra decodificación que hizo el mercado en este caso es que la capacidad política de gestión de la crisis por parte tanto de los líderes europeos como los de Estados Unidos no era tan buena o era peor aún de lo que parecía.

- ¿Por qué estas crisis no repercuten tan fuerte en América Latina?

– Una explicación tiene que ver con que hay otras regiones del mundo, como es el caso de Asia oriental, en particular el caso de China, que han compensado los efectos del peso específico que tienen Europa y los Estados Unidos. Por otro lado, América Latina en general ha entrado en condiciones críticas cuando no hay abundancia de capitales, o sea, cuando los mercados internacionales de capitales se caracterizan por tener mucha iliquidez cuando el costo del dinero, es decir, la tasa de interés internacional es muy alta. Y en este momento, así como en el 2008, estamos en el extremo opuesto, es decir, la tasa de interés en dólares en Estados Unidos prácticamente es cero, o sea, mencionan incluso que se va a mantener a ese nivel por dos años.

Por lo tanto, esas situaciones, una más estructural si se quiere que es el ascenso de nuevas potencias emergentes en Asia, que implica mayor demanda de materias primas de nuestros productos, y otra, circunstancial, porque en algún momento va a cesar, que es una extremada abundancia de iliquidez en los mercados de capitales, hacen que América Latina pase por una etapa de bonanza.

- ¿Hemos adoptado como país las medidas adecuadas para enfrentar posibles coletazos de esta nueva crisis?

– Yo lo establecería como una cuestión de grado en el sentido que estamos mejor que antes, o sea, hoy estamos mejor que el año pasado, y el año pasado incluso estábamos mejor que el anterior en tanto que la deuda en relación al Producto (Bruto Interno, PBI) es menor, en tanto que la desdolarización de la economía ha avanzado. Uno podría hacer un juicio sobre que quizás sería deseable que hubiese existido un avance mayor y que de aquí en más haya un avance más veloz. No es que uno pueda decir que estamos peor, no, estamos más capacitados para enfrentar un contexto económico adverso, nunca uno puede estar totalmente blindado y decir que va a sobrevivir a cualquier catástrofe que ocurra afuera, esa es una ilusión, me parece que no es posible pensar en esos términos, sería muy costoso hacerlo.

- Durante tres días hubo una caída sistemática de las Bolsas de Valores en el mundo mientras el dólar subía en nuestro país sin la intervención del Banco Central. Inmediatamente se recuperan las Bolsas y el dólar retoma su tendencia a la baja. ¿Cómo explica ese fenómeno?

– Lo mismo pasó en el resto del mundo, es decir, cuando hay incertidumbre los inversores en todo el mundo van a buscar refugio en lo más seguro, y lo más seguro son Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, o sea, cambiaron sus posiciones de inversión en otros activos a dólares y en particular a Bonos del Tesoro de los Estados Unidos que son más seguros, eso presionó a alza del dólar, no solo en relación al peso sino en relación a todas las monedas.

- ¿La tendencia es que el dólar continuará a la baja en los próximos años?

– Creo que por lo menos, con un horizonte de tiempo de un par de años, la tendencia es a un dólar más débil, es decir, a un tipo de cambio del peso con el dólar más bajo.

- En materia económica, ¿cómo se avizora el futuro?

– No me animaría a hacer una afirmación clara sobre el nivel de certidumbre, me parece si que este episodio que hemos vivido en los diez a quince días últimos es algo que pueda llegar a repetirse pero no va a ser la tónica, eso es bastante posible. La otra cosa es que mientras las principales economías del mundo, en particular Estados Unidos, no recuperen una situación normal, por llamarlo de alguna manera, es decir, un crecimiento de aproximadamente dos o tres puntos del PBI por año, vamos a estar viviendo ese tipo de sacudones. Y un horizonte de un año y medio o dos no está en los cálculos de nadie, tenemos por delante un horizonte de incertidumbre.

- ¿Y respecto a Uruguay?

– En el corto plazo, entendiendo por éste lo que resta del año y el año que viene, creo que vamos a seguir teniendo las tendencias favorables que hemos tenido en los últimos ocho años. Vamos a tener un ritmo de crecimiento sólido, fuertemente sustentado por las situaciones externas y con un mercado interno tonificado, un aumento del salario real, etcétera, o sea, vamos a repetir los números que han sido característico de los últimos tiempos.

Entrevista de Leonardo Silva 

PERFIL DE NELSON NOYA

Casado, tiene una hija de siete meses. Es del signo de Libra. De chiquito quería ser arquitecto. Es hincha de Nacional. Tiene como asignatura pendiente estudiar música. Los mariscos son su comida preferida. Tiene como hobby la lectura.

- ¿Los economistas se permiten creer en Dios?

– Sí, sí, hay algunos que creen (risas)

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (2)

Cuadrillas del Ministerio de Desarrollo patrullan las calles por la ola de frío

Piden a las personas sin vivienda que acudan a los refugios

7Nueve equipos compuestos por un médico, un psiquiatra y un técnico social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se encuentran este sábado recorriendo distintos barrios de Montevideo con el fin de aconsejar a personas que viven en la calle para que concurran a los refugios que el ministerio dispuso en la ciudad.

Sebastián Pereira, director nacional de Inclusión Social del Mides, dijo a El Observador que esta modalidad de trabajo continuará por el resto del fin de semana, ya que la alerta naranja por la ola de frío polar continuará hasta el lunes inclusive.

También agregó que no hubo que lamentar ningún fallecimiento anoche, cuando las temperaturas en la madrugada estuvieron apenas por encima del cero grado centígrado, y la sensación térmica fue aún menor, por la presencia de vientos.

Pereira dijo que los refugios en Montevideo rondan los 1.100 usuarios, aunque según dijo, no están colmados. “La apertura este jueves de un nuevo refugio en el ex local del Instituto Nacional de Oncología, en la calle Joanicó, descomprimió mucho”, explicó Pereira.

Las recorridas se realizan entre las 9 de la mañana y las dos de la madrugada.

MASIVA CONCURRENCIA A LOS REFUGIOS

Sebastián Pereyra, director de Inclusión Social dijo a El Observador que quedaron cupos disponibles. Se continuará con el traslado intensivo de personas mientras dure la alerta por bajas temperaturas. En la noche de este viernes 1.090 personas que se encuentran en situación de calle ingresaron a refugios de Montevideo, según informó a El Observador Sebastián Pereyra, director de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Actualmente en la capital existen 1130 cupos para albergar a personas que no tienen hogar. Según informó Pereyra las cuadrillas del MIDES que recorren las calles no encontraron personas “en una situación de salud delicada” por lo que todos los traslados no fueron compulsivos. El trabajo de las cuadrillas se intensificó a partir de ayer cuando comenzó a regir la alerta de nivel naranja por la ola de frío. Esto se mantendrá hasta la semana que viene cuando las temperaturas aumenten, dijo Pereyra.

La agencia internacional de meteorología Accuweather prevé sensaciones térmicas de entre 5° y 3° bajo cero para las noches de los próximos tres días. Por otro lado, la Dirección Nacional de Meteorología dio una alerta naranja (riesgo importante) debido a tormentas, mientras que para el fin de semana las temperaturas mínimas no subirán de los 7°. En este sentido, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) recomendó a la población máximas precauciones ante la ola de frío polar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rodeada de afectos celebró sus quince años María José Grilli

Con una hermosa fiesta celebró sus quince años María José Grilli Dilda. Sus padres Hugo y Margaret  invitaron a familiares y amistades para que compartieran su alegría.

Cerca de la media noche a bordo de un auto de colección junto a sus hermanos llegó la quinceañera, lució modelo de fiesta realizado en georgette de seda natural blanco, breteles anchos nacían desde el talle, revestidos con puntillas antiguas, estas se repetían  en la falda formando guías diagonales destacando las sobrefaldas, algunas plisadas. Señalaba el talle imperio guarda de puntillas, rositas blancas y pétalos rosados, formando una rosa más grande sobre un lateral, igual detalle decoraba el peinado juvenil. Fue recibida por sus padres y hermanos Mauricio, Marcos y Florencia, también la madrina Laura Peroni, luego de saludarlos su papá la invitó a cruzar el salón hasta llegar al centro de la pista de baile coronada con secuencias de globos espejados. Allí comenzaron el vals, luego cambió parejas con otros familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda fueron toda una invitación a la alegría contando con la actuación de Sonido Cristal, sobre la madrugada se repartió el cotillón.

S

María José Grilli Dilda llegando a la fiesta. (Foto: Marcelo Cattani)

S2

María José junto a su familia. (Foto: Marcelo Cattani)

La fina decoración se apreciaba desde el jardín. La fuente fue cubierta con flores de liliums y gerberas anaranjadas y follaje flotante. La puerta de ingreso al salón fue señalado con dos grandes maceteros negros portando topiarios de rosas y liliums blancos, un poco más adelante ya dentro del salón había una reja negra donde colgaban varios faroles en degradée con fanales encendidos, de un farol mayor caía cascada de rosas y liliums blancos sobre fondo de tela blanca donde se reflejaban luces led formando su apodo “Majo”.

Los invitados disfrutaron de la fiesta ubicados en torno a mesas tendidas con manteles  blancos y senderos negros, lucían al centro cilindros de vidrio con cinta de organza en la parte media y copete de rosas blancas. Los jóvenes tuvieron otro sitio separado con cortinados de caireles y globos plateados, allí se dispusieron  mesas bajas, juegos de living y puf blancos con almohadones negros y otros estampados en ambos colores, los centros de mesas eran iguales arreglos a los anteriores pero más bajos los recipientes, estos se repetían en las mesas vaqueras donde funcionaba el bar.

Una mesa muy visitada fue la de las golosinas vistosamente presentadas en bandejas de platina y canastas, también llamó la atención la mesa principal donde estaba la torta blanca decorada con detalles negros y cinta de organza, dos pisos de forma rectangular y otro oval superpuestos, culminando con ramillete de flores, acompañaban dos cilindros de vidrio de distintas alturas con rosas o liliums agrupados, entre ellos estaban las quince velas del centro de la felicidad emergiendo de entre flores ilusión que fueron sopladas mientras le cantaban el feliz cumpleaños y brindaban por su felicidad.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, vistió sobrio modelo largo de color bordó, amplio escote redondo y mangas ¾. La hermana vistió modelo largo de color azul Francia, escote trapecio bordado con canutillos plateados revistiendo el collarín, las cisas y el talle imperio, dos anchos breteles igualmente bordados cruzan la espalda baja.

Recibió esta jovencita finos obsequios que atesora como recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La obra “Voces de Extramuros” de Beatriz Corbella se pondrá en escena el viernes en Teatro Larrañaga

Hoy por: Jorge Pignataro

Premiada por “Fondos del Bicentenario” del MEC

8El pasado jueves en el Museo del Hombre y la Tecnología, concretamente en el recinto que representa una pulpería (“La Venturosa”) se realizó una conferencia de prensa para anunciar la puesta en escena de la obra “Voces de extramuros”, de la salteña Beatriz Corbella, luego de haber sido seleccionada en un llamado a proyectos realizado por el Ministerio de Educación y Cultura a comienzos de este año. Es una obra de carácter histórico –justamente premiada por los “Fondos del Bicentenario” otorgados por el Ministerio – que será presentada el próximo viernes en el Teatro Larrañaga. En la conferencia de prensa hicieron uso de la palabra: la autora de la obra Beatriz Corbella, María de los Ángeles Machado en representación de Centro MEC y el Director de Cultura de la Intendencia de Salto Mario Kroeff.

Palabras de la autora

Luego de que el locutor de la Intendencia leyera algunos datos sobre Beatriz Corbella, esta se limitó a brindar detalles de la presentación de su obra, expresando: “La puesta en escena va a estar a cargo del grupo Sintapujos. Esto es un proyecto que se tituló “Bicentenario de los hechos históricos de 1811”. Es una obra de teatro y se va a presentar en el Teatro Larrañaga el próximo viernes a la hora 21. La boletería va a estar abierta de 14 a 16, lunes martes y miércoles, y el día de la función toda la tarde.  Al grupo Sintapujos, de reconocida trayectoria acá en el medio, que ya me había representado otra obra de teatro, yo lo contacté antes de presentarme al proyecto y accedió a la puesta en escena, así que ahora les toca a ellos cumplir con la segunda etapa, la primera fue lograr el patrocinio del MEC, de la Comisión Bicentenario Uruguay y ahora el patrocinio de la Intendencia de Salto. Quiero agradecer a las autoridades, más teniendo en cuenta lo difícil que es en el interior poder cumplir todas estas etapas y bueno, nos falta la etapa final que queda a cargo de Oscar Bibbó. Van a actuar, del grupo Sintaujos: Héctor Curbelo Peña, Norma Iriñiz, también Darío Figueroa que va a tocar la guitarra y una chica joven que se llama Tatiana Montero, y después están los técnicos, las luces, la escenografía a cargo de Edgar Bibbó y como dije la dirección de Oscar Bibbó”.

María de los Ángeles Machado, coordinadora de Centro MEC:

8-2Por su parte, en representación de Centro MEC, María de los Ángeles Machado explicó el proceso en que la obra en cuestión fue seleccionada dentro de las propuestas presentadas a los Fondos Concursables del Ministerio. “En el mes de febrero surge por parte de la Comisión Nacional del Bicentenario del Uruguay, que es presidida por el Ministerio de Educación y Cultura, la nómina de más de cien proyectos que fueron concursables en el mes de enero, de propuestas de todo el país, en las cuales tuvimos la grata novedad de que en Salto había cinco, en este momento se están llevando a cabo casi todos ellos, queda solamente por implementar la parte final de un proyecto con la Regional Norte que es la venida de los ex presidentes, en la cual han participado varias instituciones extras del Ministerio de Educación y Cultura. Y bueno, la obra que se presenta el día 26 es una de las obras premiada con este fondo del Bicentenario, es un reconocimiento mediante un método concursable a la gestión independiente de cada una de estas propuestas. También es válido decir que La Redota, nuestra fiesta por excelencia, también ha sido premiada y será presentada dentro de un marco de cierre del bicentenario en el mes de diciembre. Y agradecer la ayuda territorial de la Intendencia de Salto, que es quien apoya cada uno de los emprendimientos locales, que conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura hacen sinergia para que estos proyectos independientes se puedan llevar a cabo”.

Palabras del Director de Cultura de la Intendencia:

Finalmente hizo uso de la palabra el Director de Cultura de la Intendencia, Mario Kroeff, quien elogió la obra y destacó enfáticamente la importancia de ser una producción local así como el valor del Teatro Larrañaga. Estas fueron sus expresiones: “La Intendencia de Salto patrocina esta obra, Voces de extramuros, en este año del bicentenario, donde se han plasmado distintos proyectos de orden histórico y de reconocimiento a todo el proceso de la revolución oriental. Precisamente este proyecto que fue premiado por la Comisión del Bicentenario, es obra de una autora salteña, que es interpretado por una compañía o grupo de teatro salteño y que se hace en el Teatro Larrañaga. Una obra que tiene un relato histórico, que es el relato más o menos del Éxodo, del proceso artiguista de 1811, en una pulpería como esta, por eso estamos haciendo el lanzamiento acá, entre otras hay escenas en una pulpería como esta que hay en el museo del hombre y la tecnología por eso acá estamos haciendo el lanzamiento de esta obra de carácter histórico y que la Intendencia de salto y la División de Cultura patrocina con mucho gusto en esta medida, en esta producción local y con esta temática, de manera que estamos convocando a todo el pueblo de Salto a ver una obra de teatro en definitiva, de gran calidad, una obra que es nuestra, en el Teatro Larrañaga el próximo 26, la entrada cuesta 50 pesos, y que además se hace en el magnífico, en el imponente Teatro Larrañaga, porque no se hace en cualquier lado, el Teatro Larrañaga es un ícono cultural de nuestra ciudad y así queremos mantener vivo ese prestigio con obras como esta, de manera que estamos muy contentos. Nosotros agarramos en el medio de nuestra designación reciente, agarramos este proyecto que lo empujamos con mucho cariño en la medida de nuestras posibilidades. Vamos a ver el resultado del 26 y ojalá que después pueda repetirse porque esta ha sido una obra presentada incluso en Un Solo Litoral que son los departamentos de cultura de las intendencias de todo el litoral, y probablemente podamos estar repitiendo este espectáculo en todo el litoral del país, con actores nuestros y con letra nuestra”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La niña jinete que sorprende en la Marcha de Criollos

Con sólo 11 años de edad,  la niña Mercedes Paiva Galliazzi, oriunda de Guaviyú de Arapey,  logró ayer ganar las tres etapas del Enduro de Caballos Criollos, sobre los 50 Km. Avezados jinetes, ganadores en anteriores instancias han quedado relegados por la niña que de no mediar un imprevisto insalvable será la ganadora de la Marcha en esta categoría, aún cuando resta más de una etapa.

La niña Mercedes Paiva ganó el Enduro en 50 ayer Azanza y Sorondo van por la punta en 80 esta mañana 

Se cumplió ayer en Salto, la tercera fecha del Campeonato Nacional de Enduro, en la categoría 50 kilómetros, libres y controlados. Nuevamente la niña salteña, Mercedes Paiva, con apenas 11 años, se quedó con la competencia de Criollos, en una muy fría tarde salteña. Mercedes cabalgando en las cruces de una yegua Rosilla Mora, La Escondida 27, de cabaña Don Salvador. de Pablo Paiva.

Un muy buen trabajo de la gente de Guaviyú de Arapey, con un animal, que tiene sangre de La Invernada y Los Tucu Tucu y excelentes condiciones para los Enduro, ya que regula rápidamente. En la tarde de ayer, Mercedes logró llegar primera a la meta en las tres etapas. Seguramente, y si no pasa algo anormal, la salteña, será la ganadora del Enduro Nacional de este año.

La próxima etapa se cumplirá en Florida, y aún no se sabe si habrá otra etapa final y donde puede ser. En un comentario muy personal, entendemos que si hay una nueva etapa tendría que ser en el norte, Paysandú o Artigas, teniendo en cuenta la cantidad de participantes que tiene en esta parte del país, la competencia de Criollos. Artigas, Salto, Paysandú y Tacuarembó, concentran sin dudas a la mayor cantidad de participantes. Nuevamente se ratificó ayer, la excelente participación de jinetes niños, adolescentes y jóvenes en este tipo de competencias.

1-2 

Foto de archivo de EL PUEBLO, de una de las duras pruebas de caballos criollos.

PARA HOY

Con una largada prevista a la hora 7, desde la puerta del Hipódromo de Salto, se cumplirá hoy una nueva etapa de la categoría de 80 kilómetros. Aquí hay dos cabañas que están pujando por quedarse con la prueba, pero también tenemos que decir que hay dos jinetes y yeguas que pretenden quedarse solos en la punta. Es así que en la categoría de animales, Madrina del Valentin, del Chalo Azanza, está en el primer lugar con 142 puntos, seguida de Carbonera del Valdez con 136 puntos.

En lo que hace a Jinetes, Héctor «Gaucho» Sorondo está en la punta con 145 puntos, seguido de Gonzalo Azanza con 142. Por la escasa diferencia, y de correr con los mismos animales, seguramente en la etapa de hoy, el que logre los mejores tiempos, quedará como puntero en la categoría de Jinetes y de animal. Hoy serán dos etapas de 30 kilómetros y una de 20. El clima se ha asociado a lo que es este tipo de competencias y realmente se espera que hoy también sea un buen aliado.

PUNTAJE FINAL EN 50

En lo que hace a la categoría de 50 kilómetros, el puntaje logrado ayer permite señalar que en esta prueba, la ganadora, como lo dijimos es Mercedes Paiva de cabaña Don Salvador, segundo lugar para el Chaleco 13, con Natalia Rodríguez llevando las riendas de Pasiva San Telmo, una Yegua Baya de Cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum. Tercer lugar para el chaleco 9 de Federico Herrmann, sobre las cruces de una oscura de Cabaña San Antonio, Milonga Chilena.

El cuarto lugar para el chaleco 23, con Esteban Cuelho en las riendas de Liebre Dichosa, una Rosilla de cabaña El Chacal de Rodolfo Paiva. En quinto lugar llegó el chaleco 8 de Matías Burutarán, sobre las cruces de Coé Lusifer, un Gateado macho castrado de cabaña Santa María de Carlos Parietti.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

La siempre deficitaria salud en zonas rurales

Donde algunos dignificantes esfuerzos no alcanzan a disimular…

Vista de Pueblo Fernández, en el interior departamental.

Son más de 30 las policlínicas que hay en el interior profundo de Salto, pero en ellas hay carencias, que no son recientes, sino que datan desde hace mucho tiempo. Hay esfuerzos inmensos de las enfermeras radicadas, que se han criado en dichas localidades, pero que el doctor atienda una vez cada 15 días no da. Que se tenga que venir a la ciudad capital para las consultas de especialistas, cuando se presentan problemas cardíacos o ginecológicos, es solo una perla de un rosario de necesidades. Ni pensarlo si ocurre algún accidente o un hecho grave. Si bien desde el gobierno se ha hecho el lanzamiento del Programa de Salud Rural, con un Plan que tiene 113 páginas escritas, del relevamiento efectuado para este informe en algunas localidades del interior se puede percibir y observar que la realidad marca grandes diferencias con la atención que se brinda en las ciudades. Eso pone en evidencia que el acceso a la salud no es igual para todos, según donde residas. Sigue siendo el campo postergado.

Campos de Todos: cada 15 días va el doctor y la policlínica está en muy malas condiciones

Unos minutos antes de que Nelly Barboza le “hiciera un suero con circuito a un paciente de apellido Fernández”, en Campo de Todos, mantuvo diálogo con diario EL PUEBLO. A Campo de Todos concurre la doctora Claudia Baratta cada 15 días: “viene los días viernes cada 15 días”. Para nada se cubren las necesidades “porque los traslados a Salto son periódicamente”. Como enfermera Barboza hace de todo, “ya que no tenemos siquiera teléfono”.

24 HORAS DE TRABAJO

El horario fijado como enfermera que cumple Nelly es de 8 a 14 horas, aunque “trabajo las 24 horas del día, porque soy sola acá. Todos los días, y a cualquier hora me llaman. No tengo horario para volverme a mi casa”. Reconoció que el edificio que ocupa la Policlínica “está en muy malas condiciones. Si bien conseguimos algunos materiales con “Un Salto para Todos” estamos esperando a ver si nos dan algún otro material de parte de la Intendencia”. La Policlínica fue hecha hace más de 30 años por vecinos del lugar.

USUARIOS POBRES

“Análisis y ecografías todo se manda a Salto”. Además del médico la “partera viene una vez por mes y nada más. Especialistas nunca vinieron y todas las personas que lo necesiten se tiene que trasladar a la ciudad”. Eso significa, al decir de la enfermera, “un costo horrible, porque el ómnibus sale 82 pesos, solo los días lunes y viernes”. Las fechas para consultas en Salto las consigue la propia Nelly de su teléfono particular (que le implica una facturación superior a los 2 mil pesos mensuales). 

En Campo de Todos hay “viviendo unas 380 personas, pero la Policlínica cubre más de 500, porque abarca Paso de la Cadena, Sauce Chico, Paso Fialho y Laureles”. Admitió que “hay cantidad de socios del Centro Médico pero todavía no nos cubre nada. Pero si me llaman voy igual.  Hay distancias más cortas que otras: “también voy a estancias”. En los casos de ocurrencia de accidentes “yo salgo en mi camioneta, se traslada hasta cierto punto y de ahí se mueve el móvil policial”. El Hospital de Salto es el lugar mas cerca para el traslado. Para Barboza “la solución pasa por un médico residente o una ambulancia”. Respecto de la ambulancia expresó que “se luchó, se luchó pero todavía no se logró”. Confesó que en estos últimos tiempos “la Policía está negando mucho el móvil de traslado de enfermos. Estas últimas veces se ha esperado hasta 4 horas que mandaran una ambulancia. Solo en casos muy urgentes y de mucha gravedad  la Policía no se negó, pero a veces no se puede contar con ellos”.

EMBARAZO ADOLESCENTE SI, PERO ADICCIONES NO

“Se hace un esfuerzo grandísimo por la gente. No estoy desagradecida, porque me apoyan empila”.  Consultada sobre el Plan de Salud Rural, expresó que “todavía no me citaron, pero puede ser que llegue acá. “Es horrible las necesidades que tenemos”.  Se hace de todo, incluso promoción de Salud. Relató que “se han hecho charlas con la nurse Carolina, sobre sexualidad”. Se ha trabajado mucho con “jóvenes y ahora viene la semana del corazón”.

Consultada sobre la problemática de la zona, Barboza manifestó que “se dan situaciones de embarazo adolescente: hay gurisas que con 15 o 16 años ya tienen hijos. Se está tratando de poder ayudar en ese aspecto con la difusión de los métodos anticonceptivos. Gracias a Dios las adicciones como la droga no han entrado a la zona, y cigarros muy pocos lo fuman”.

Datos que nos aproximan a la situación actual

La cruda realidad rural: poco nivel educativo, pobreza al norte del Río Negro y menos de 2 médicos cada mil habitantes

Vista de Pueblo Fernández, en el interior departamental.

El “resumen diagnóstico”, que forma parte del Plan Nacional, permite una “aproximación primaria a la situación de salud rural del Uruguay”.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (censo 2004) existen en el interior del país 542 localidades, de las cuales 369 poseen menos de 1000 habitantes, 101 localidad poseen entre 1000 y 5000 habitantes y solo 72 localidades poseen más de 5000 habitantes. El 7% de la población del Interior del país vive en zona rural dispersa.

590 MIL “RURALES”

El Programa Nacional de Salud Rural propone como población beneficiaria aquella que el INE considera “rural dispersa” y la perteneciente a “localidades de hasta 5000 habitantes”. Ello significa que la población beneficiaria del programa corresponde a 590.039 habitantes, es decir, un 18,21% de la población total del país, incluyendo a 470 localidades y población rural dispersa.

LA EDUCACIÓN

A nivel educativo “la población rural de nuestro país posee una extensa red de escuelas rurales. Existen 1240 escuelas rurales, distribuidas en todo el territorio nacional. El promedio general de niños por escuela rural es de 22 niños. En el caso de Salto hay 62 escuelas rurales, que suman 2021 alumnos, con un promedio de 33 niños por centro.

El 60% de la población de 15 o más años de edad residente en el área rural sólo ha alcanzado la educación primaria. Solo el 26,9 % de las personas hasta 5 años de edad del área rural, asisten a un centro educativo. La proporción de personas con educación terciaria en Montevideo cuadriplica a la del área rural.

LOS CAMINOS, LA VIVIENDA, EL AGUA, LA ENERGÍA

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada del año 2006 en un 31% de los casos, el camino por el cual se accede a las viviendas localizadas en el área rural es inundable. En el 32,8 por ciento del total de las viviendas del área rural se ha indicado algún deterioro. En el 70% de los casos de los hogares rurales, el origen del agua utilizada para beber y cocinar es pozo surgente. Solo la cuarta parte realiza control de potabilidad del agua que se utiliza para beber o cocinar. En el caso del consumo humano, se ha constatado que más del 52 % de las viviendas rurales no tienen acceso a agua con calidad adecuada ya que se consume en malas condiciones de potabilidad, sin controles y con deficiencias en sus traslados. A nivel nacional, la iluminación de viviendas por la red general de UTE, también es prácticamente universal, ya que alcanza al 98 % del total de las viviendas de país, aunque solo alcanza al 79% en las áreas rurales. En el resto de los casos, la fuente principal lo constituye el supergás o queroseno.

LA POBREZA RURAL

Respecto de la pobreza rural los pocos estudios sobre el tema arriban a resultados similares: 1) La pobreza rural ha afectado más la región norte del país que el sur, siendo “especialmente grave en el centro y el noreste del país donde la pobreza supera el 40% de la población” (Censo MGAP); 2) La pobreza es mayor en localidades de menos de 5000 habitantes (20%) que en zona rural dispersa (16%); 3) La pobreza afecta fundamentalmente a niños y  adolescentes; 4) En localidades de 900 a 5000 habitantes el 42.5% de los menores de 14 años es pobre.

DE TODO UN POCO EN SALUD

La organización de los servicios de atención a la salud en la zona rural del país y en localidades de menos de 5000 habitantes ha tenido un grado de desarrollo variable.  La disponibilidad de los Recursos Humanos con los que cuentan los diferentes servicios de salud varía: hay personal fijo residente, técnicos itinerantes semanales, quincenales o mensuales, así como también promotores de salud y auxiliares de enfermería radicados en la zona rural. Los equipos realizan distintas actividades: asistencial en algunos casos, preventivo en otros y hay escasas actividades de promoción de la salud.

1,7 MÉDICOS CADA MIL HABITANTES

Según las Habilitaciones de servicios de salud del Ministerio de Salud Pública en las localidades de menos de 5000 habitantes de todo el país, existe un total de 477 centros de primer nivel de atención. Esto significa que “existe 1 servicio de primer nivel de atención cada 1237 personas aproximadamente”.

El 73% de los médicos en el país se encuentran en Montevideo, el 20% en el Interior del país al Sur del Río Negro, y el 7% se encuentran al Norte del Río Negro. Eso lleva al dato de que en Montevideo hay 7,2 médicos cada mil habitantes, y al norte del Río Negro hay 1,7 médicos cada mil habitantes. 

Usuaria y enfermera coinciden

Un ejemplo que se repite: en Cuchilla de Guaviyú se necesita un médico permanente y faltan todas las especialidades

2-2

Dr. Ramón Soto (al fondo) médico rural en Valentín en ocasión de trasladar un accidentado a la ciudad. (Foto archivo de EL PUEBLO).-

En el caso de Cuchilla de Guaviyú, el médico que concurre a dicha zona es Nelson Azambuja. Según el diálogo mantenido con una vecina del lugar, Raquel Tejeira, se nos informó que “si bien el médico está radicado acá, donde menos para es acá. Viene cada 10 o 15 días y se va. Él vive en la Policlínica y cuenta con una enfermera permanente que vive en el lugar: la señora Eva Artave. La policlínica ocupa una casa de MEVIR. En el paraje hay 52 viviendas, y hay dos planes de MEVIR. Para Tejeira, que es madre de 2 hijos, es necesaria la presencia de un médico permanente, porque “solo se atiende a la gente de Salud Pública. No atiende a la gente del Centro Médico y del FONASA”. Mencionó que “han hablado y hablado, y el otro día hubo una reunión en Guaviyú (de Arapey) y parece que van a traer a otro médico, pero no sé”. El médico que va a Cuchilla de Guaviyú también se encarga de la atención de los habitantes de Pueblo Olivera y a Guaviyú.  Relató que “cuando ocurre algún accidente y el doctor no está hay que llevar a la gente a Colonia Lavalleja (con la Dra. Rolón) o al Dr. Soto (en Valentín), lugares donde siempre hay un médico disponible”.

Según las manifestaciones de la vecina “el doctor es de Medicina General, y nunca hubo un médico residente en el lugar. Antes venían cada 15 días por SAYSS, pero el médico nunca se radicó en nuestro pueblo”. Hizo mención a otros doctores que han pasado por la zona: Cabrera, Mendoza, Antúnez, Espinatelli. Según se nos dijo “hay medicamentos y las vacunadoras vienen de Salto. Si uno tiene las vacunas vencidas hay que trasladarse a Colonia Lavalleja para dárselas”.

ENFERMERA: “HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN HACER”

EL PUEBLO mantuvo diálogo con Eva Artave, enfermera que trabaja en la Policlínica de Cuchilla de Guaviyú y que está radicada en la zona hace 36 años. Siempre estuvo en la zona y manifestó que “hay un médico en el lugar aunque radicado la verdad que no”. Entiende que “se cubren las necesidades y que en la Policlínica se trabaja toda la mañana hasta pasadas las una de la tarde. El doctor reparte los 15 días mensuales yendo a otros lugares: a Guaviyú de Arapey y Pueblo Olivera”.

La gente se “atiende normalmente, medicación hay, y normalmente se controlan embarazadas, niños, presión, se hace el control de la glicemia, contando con instrumental para eso”. Aunque reconoció que “hay cosas que no se pueden hacer y realizamos una primera emergencia, ya que si es una fractura, un accidente o hay que hacer alguna placa tienen que viajar a Salto”.

FALTAN ESPECIALIDADES

Cree Artave que “lo que falta son especialidades como pediatra, cardiólogo, ginecólogos”. Aunque comentó que “un día recorrimos la zona para juntar firmas para traer un pediatra  y como que no hubo interés”. Pero “un cardiólogo sería especial, o ginecólogo, porque si no se tiene que viajar a Salto”. Agregó que personal del Carné de Asistencia va al lugar, al igual que los vacunadores.

La enfermera comentó que “nosotros trabajamos por salud Pública, ya que el Centro Médico no se interesó para integrarse a la Policlínica.

Hay cantidad de trabajadores rurales que son afiliados al Centro Médico, que en “una emergencia los atendemos, aunque no correspondería”.

Finalmente comentó que la situación que se da en Cuchilla se da en otros lugares de manera parecida.

Es complicado encontrar médicos para el área rural

El año pasado, en enero, se entregaron 15 equipos de informática de última generación a las Policlínicas Rurales y las UBAs, previo a lo cual se fortaleció y capacitó en área de atención, desde el Proyecto “Un Salto para Todos”. Asimismo hace tiempo que se manifiesta por parte de las autoridades que  siguen faltando médicos residentes. Si bien la idea es completar los 30 días de atención en las localidades rurales, aunque no sea con el mismo médico, hay expectativa para hacerlo en conjunto tanto desde lo público como de lo privado, aunque se reconoce que es complicado encontrar gente para el área rural. En ese sentido en el año 2007 se efectuó un concurso para médicos del área rural de Salto: 9 cargos en total (3 para ASSE y 6 financiados por la Intendencia). Los lugares a cubrir eran: Villa Constitución (1), Pueblo Fernández (2), Cerros de Vera (2), Guaviyú de Arapey (2) y Laureles (2). Salvo el caso de Villa Constitución, en los restantes los médicos deben radicarse en las localidades por lo menos 15 días al mes, los cuales podrán ser consecutivos o alternos y unas semanas deben realizar actividades en Salto.

“La familia rural está vulnerable”

Programa Nacional de Salud Rural como herramienta para el desarrollo integral

En junio de 2010 se crea el denominado “Programa Nacional de Salud Rural” en la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP). Dicho Programa aspira a ser “una herramienta de la Salud Pública para aportar y contribuir a la concreción de la política de desarrollo integral rural del Uruguay”. En ese sentido en marzo del presente año se lanzó un Plan Nacional.

EL PLAN

La justificación del Plan Nacional de Salud Rural estriba en que “las familias rurales del Uruguay son especialmente vulnerables, porque las condiciones de vida y el acceso a servicios como educación, vivienda, trabajo y salud, se encuentran restringidos y deteriorados. Dicha falta de servicios es una de las causas determinantes de la migración y el despoblamiento actual de la campaña. Las autoridades esperan que “el Programa sea una contribución al desarrollo de la salud en esta área, así como también una herramienta para el combate de la pobreza y de la marginación”.

El Plan tiene 4 componentes: la organización de la atención integral a la salud rural, el fortalecimiento de los equipos de salud en las pequeñas localidades y zonas rurales del país, el fortalecimiento de acciones intersectoriales y participación comunitaria; y el fomento de la investigación en salud rural.

Cada componente tiene objetivos específicos. En el caso de la organización de la atención integral se destacan: diseñar un modelo de atención en red que asegure una atención integral a la población rural, definiendo un plan de rutas de acción local, departamental y regional;  mejorar el acceso a las prestaciones integrales de tal forma que se asegure una cobertura de atención integral a la salud de los pobladores rurales y definir guías de práctica clínica y protocolos de atención para zonas rurales.

Para el caso del fortalecimiento de los equipos, se persiguen también algunos objetivos: generar políticas de estímulo a la radicación de los equipos de salud en el ámbito rural; definir el marco regulatorio de las condiciones de trabajo de los equipos de salud del área rural y desarrollar un plan de capacitación y actualización de los Recursos Humanos de zonas rurales

En lo que hace referencia a la participación comunitaria y entre sectores el Plan pretende: fortalecer e impulsar el trabajo en redes sociales, interinstitucionales intersectoriales que favorezcan el abordaje integral de la problemática rural; impulsar acciones coordinadas entre las instituciones y de manera oportuna orientadas a dar respuesta a los nuevos riesgos laborales y los cambios en el modo de producción así como también a los riesgos laborales tradicionales; impulsar una estrategia focalizada para el área rural, con el fin de garantizar el derecho a una alimentación saludable en el marco de la estrategia nacional de seguridad alimentaria, y estimular el acceso de los pobladores rurales a la educación formal y no formal. Finalmente se aspira a promover el desarrollo de la investigación sobre temáticas específicas vinculadas a la salud rural.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

SE INAUGURÓ LA MUESTRA AVÍCOLA

El Intendente Municipal, Germán Coutinho, obsequiando el primer trozo de la cinta inaugural al presidente de la Sociedad Fomento Avícola de Salto, su padre político, Ing. Carlos Magnone.

Con una buena concurrencia de público se procedió ayer en horas de la tarde a la inauguración de la muestra avícola de Salto, en el local de la calle Rivera, casi Sarandí. En la ocasión se procedió a la entrega de trofeos a los ganadores en las distintas categorías de aves y luego se habilitó la muestra al público.

 3-2

Una vista del público asistente a la inauguración de la muestra avícola ayer en el local de calle Rivera, casi Sarandí.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Para hacer historia

9

Ferro Carril ya está en Trinidad como se ve en la imagen captada ayer por la tarde.

El todo o nada de una final que hará histórico al triunfador.

Lavalleja de Rocha también arribó.

Todo listo, todo a punto. A la cancha…

(Foto: Massarino)

9-3

En el corazón del país y con Lavalleja de Rocha enfrente.

Cuando la ilusión es una llamarada ferrocarrilera

En el suroeste del territorio, limita al norte con el departamento de Río Negro, al noreste con Durazno, al este con el de Florida, al sur con San José, y al oeste con Soriano, teniendo al suroeste un ligero contacto con Colonia. Trinidad, (la capital del departamento), es la capital más pequeña del país. La denominación de Flores, en homenaje al Brigadier Venancio Flores, el de la subrayable actuación militar y política en las décadas de 1840, 1850 y 1860 y oriundo del mismo. Flores. Trinidad. En el corazón del país. Ahí se juega el partido. Es esta tarde a las 15 horas. Ferro Carril con Lavalleja de Rocha. Uno de los dos para vestirse de rey. Solo una corona. Ni el reinado ni la corona se comparte. Los dos, bien que lo saben.

b

Juan Alberto Iriarte, el “Juanchi”… vital

ES LA CONSIGNA REAL

Aquella vez del primer juego, con Lavalleja imponiéndose 1 a 0 en su casa del este. Siete días después en el Dickinson, Ferro Carril sudó la gota gorda. Dejó la vida por querer lo que obtuvo. No le fue misión de un solo hervor. Le costó pero venció, con dos golazos. El primero de Vera y el segundo de Backes. Lavalleja concluyó asfixiando. Duro siempre, ante un Ferro Carril no pocas veces inconcluso. Hoy es la consigna real, definitivamente. Admiten el imperativo de mermar el listado de errores. Cuanto menos equivocación, tanto mejor. No habrá revancha. Hoy se termina la historia.

¿ES POSIBLE SUPONER?

En el global, 2 a 2. Empate por ahora en puntos y en goles. Por lo tanto…quién podría aventurarse a proponer un favorito en la escena?. Con franqueza: no lo hay. Ahora bien: Ferro es convocante de su propia e irrenunciable ilusión. La misma ilusión capaz de volverse llamarada. No menos de 500 adeptos a la franja se afincaran en suelo trinitario. Desde Burgos al arco, a la doble punta de Lairihoy-Vera, la convicción de un Ferro Carril capaz de acceder al trono. Sabe de oficio. Lo tiene. Lo expone. No se lo guarda. Es un aliado para vencer. Es un partido para la entrega sin límites, pero también, es un partido para que la inteligencia colectiva aflore. Para que el criterio individual gravite, pero más que ello, el peso estructural. Si Ferro le pasa revista a su mejor linaje, entonces ya no será solamente una ilusión de última. Más bien, una llamarada de presente. Y de campeón.

Si no resuelven en 90′, de alargues y penales

Es domingo 21 de agosto. Es el partido final en la nueva edición del Campeonato de Clubes del Interior. FERRO CARRIL de Salto vs LAVALLEJA de Rocha.

Comienzo: Hora 15. Campo de juego: Estadio “Juan A. Lavalleja” de Trinidad.

Árbitros de San José Capital: Walter Brajús (Central), Gerardo Martínez y Luis Andrade (Asistentes), Angel Larre (Cuarto Arbitro). (en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. Angel Larre). Los veedores designados: Consejeros Manuel Román y Dr. Jorge López Hatchondo.

DEL EMPATE AL ALARGUE

Es clave tener en cuenta. Si el partido concluye empatado al cabo de los 90 minutos, se apelará a un tiempo suplementario de 30 minutos. De persistir la igualdad, la ejecución de remates desde el punto penal. Por lo tanto, Ferro Carril y Lavalleja tendrán que atenerse a la consecuencia de un esfuerzo adicional, sino surge un ganador en el tiempo reglamentario. Ferro Carril fue Campeón del Interior en el 2009. Lavalleja sin título a este nivel.

La hora de los dos

Es la hora de la resolución pendiente. Los DT no cobijan duda alguna. Los 22 saltarán a la cancha, munidos de la ambición campeona. Una manera de palpitar. Más que nunca.

FERRO CARRIL- Diego Sebastián Burgos; Sergio Matías Suárez, Jorge Luis Alvez, Pablo Malinovsky, Bruno Fiordelmondo; Sebastián Silveira, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte; Carlos Vera, Marcio Backes, Fabricio Lairihoy. DT: Ramón Walter Rivas.

LAVALLEJA- Oscar Lemos; Enzo Decuadra, Diego Miranda, Matías González, Matías Feola; Danny López, Luis Maguregui, Gonzalo González, Augusto Barboza; Roberto Pioli y Santiago Barboza. DT: Enrique Pereyra y Nelson González.

Marcio Backes, de gol y apuntes.

 “No se puede dudar”

“Yo tuve la alegría de títulos con Wanderers de Artigas a nivel del Interior, pero esto de Ferro es especial, porque me ha devuelto en lo personal, las mejores ganas por el fútbol. En partidos como estos, no se puede dudar y a cada pelota que tengamos en nuestro poder, hay que sacarle el mayor jugo posible. No quiero decir que Ferro juega mejor de visitante, pero el hecho es que algunos rendimientos fuera de casa resultaron altísimos. Por ejemplo, cuando le ganamos a Wanderers 1 a 0 ya en octavos de finales, en el primer partido ante Polancos y ahora de última, cuando perdimos en Rocha. De eso no nos olvidamos, porque otro pudo ser el resultado. A veces se hace lo necesario y sin embargo no se alcanza. Si Ferro sale campeón como queremos, seguro que todos nos vamos a acordar del “Lalo” Robaina y dedicárselo a él. Por el amigo lesionado también tenemos que jugarnos. El gol del pasado domingo?… estaba justo el espacio para la maniobra, el hueco a favor que le dicen. Salió bien el tiro, salió justo, por eso el arquero no llegó. Todo fue rápido. Ramón me dio la confianza de sentirme uno más de entrada. Influye en lo anímico. Claro que influye”.

(MARCIO BACKES. La cuota refrescante a la cuenta de este Ferro. Talento… y gol). 

Cosa de campeones

La 13ª vez de un tercer partido final

A

En 1966, Salto Uruguay fue Campeón del Interior, con el mando técnico de Luis Alfieri. Recién en un tercer partido ante el Rausa, los decanos alcanzaron la consagración. En casos específicos a través de la historia, tres juegos en el último acto, para que surgiera un campeón. Es del caso repasar esos trayectos pasados, cuando esta tarde en el Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad, Ferro Carril y Lavalleja propongan la tercera y definitiva discusión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La separación

COMUNICADO DE LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL

Con motivo del partido CEIBAL – GLADIADOR en primera división a jugarse el domingo 21/08/2011 en el estadio Rufino ARAÚJO, los Clubes participantes del espectáculo en forma coordinada con el  servicio Policial han acordado que el Club Gladiador  y su parciales deberán ingresan a la zona del estadio mediante este recorrido: 

Deberán tomar por Avda. Harriague hasta llegar a calle Misiones por ésta doblar hacia el sur hasta J. H. Paiva por ésta deberán continuar hacia la zona oeste del estadio Araújo para tomar por calle Entre Ríos hasta el portón del sector oeste donde ingresarán jugadores y parciales de Gladiador. 

Una vez finalizado el encuentro se deberá regresar por el mismo recorrido utilizado para el ingreso. 

Los parciales Ceibal y público en general que se encuentren en el sector éste del estadio Araújo, una vez finalizado el partido deberán permanecer dentro del mismo por el término de 20 minutos.

Se exhorta al público en General a disfrutar del espectáculo con pasión pero en armonía, como así también se solicita sepan disimular pequeñas molestias que puedan ocurrir.               

C. A. Ceibal                                                          Gladiador F.C.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

75 años de Progreso y nunca ganó dos veces a San Eugenio

En una misma temporada

En este 2011 y en el marco de la primera fecha de la rueda inicial en la “B”, Progreso derrotaba 1 a 0 a San Eugenio. Hoy a la tarde en el Parque Ernesto Dickinson, se vuelven a topar las caras. Y en verdad, no es un partido más. Es el duelo barrial. Es la zona que lo vive de una manera singular, distinta.

Frente a casos como estos, para subrayar: nunca en sus 75 años de vida, Progreso pudo ganarle las dos veces a San Eugenio en una misma temporada. Pero el hecho es que tampoco han sido tantos los juegos entre uno y otro, teniendo en cuenta que no siempre coincidieron en una misma divisional. Desde 1998 hasta el 2003, Progreso alistó en la “A”. Volvieron a verse en la “B”, empatando los dos partidos: 3 a 3 en la primera y 0 a 0 en la segunda. En ese mismo año, el ascenso de la banda nuevamente al círculo mayor y San Eugenio permaneciendo en la “B”.

En 1997, año de Gustavo Adolfo Ferraz en la Dirección Técnica en Progreso, el torneo arrancó con victoria de San Eugenio 1 a 0 y en la segunda, fue empate 2 a 2. En 1996, 4 a 0 de Progreso y 2 a 1 de San Eugenio. En 1995, el 1 a 1 primero e imposición de San Eugenio 2 a 1 después. En 1994, un 0 a 0 para la primera rueda y 2 a 1 venciendo Progreso en la segunda. En 1993, también 0 a 0 y San Eugenio 1-0 en la segunda. En 1992, San Eugenio jugando en la Divisional “C”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal-Gladiador; Parque Solari con Salto Uruguay: ¡ojo al gol!

Nacional: de verdad la tiene servida?

Ocurre con Chaná, que en su Parque Humberto Forti, es capaz de volverse oponente de riesgo. Admite que jugando en su casa, lo urge la necesidad de puntos, atento a la compleja situación en la zona del fondo.

Chaná es uno más a la hora de la duda, en ese terreno de la sobrevivencia. Por eso, Nacional va reconociendo que no será una tarde cualquiera, en la medida que Chaná puede montar operativo ultradefensivo y sumar las cartas de Leodán Gómez y Sebastián Sosa para generar contragolpe.

Nacional es favorito.

Pero realmente, la tiene servida y punto?.

Claro, que en la “A”, todo va trascendiendo en el arranque de la segunda rueda. Porque Ceibal y Gladiador es un partido especialísimo, con carga de tensión afuera y adentro. Porque un encono deportivo está planteado y porque para los dos, los tres puntos pesan ahora y de cara al futuro inmediato.

Si Gladiador vence, se le fuga a Ceibal. Y Ceibal en casa, es un riesgo potencial en si mismo, para cualquiera.

10-2

Ángel “Tito” Pereira, la acción y el gol.

ALERTANDO, POR ESTE PARQUE SOLARI…

Después de todo, los cinco goles en la fecha pasada ante Universitario, son para Parque Solari, un aliciente real. Por eso mismo, Salto Uruguay puede acusar el golpe, sino establece una reacción sostenida y auténtica.

De la buena y saludable.

En las fechas pasadas, distante de un equipo convincente. Cabe preguntarse si los decanos pueden alcanzar esa dimensión.

Dimensión que por ejemplo, produjo Deportivo Artigas en las pasadas secuencias. El empate de última ante Ferro Carril. Fue escalando.

Va de visita a la cancha de Universitario. Juega ante la “U” desflecada, que necesita reconciliarse con una imagen superior. Dispone de interpretes, pero el equipo-estructura, pendiente aún.

Y el que no tiene tanto tiempo para reacomodarse es River Plate. Viene frágil y a media luz. Salto Nuevo, con sus irregularidades.

Los dos, de mitad de tabla para abajo. Posiciones incómodas.

Complejas. Cuesta arriba.

Es un partido remontar. Para evitar males mayores. Después de todo, no pocos en la “A”, con los males incorporados. Es cosa de expulsarlos. Desde ahora. Desde ya. 

Los 27 puntos de un trico punta

¡10 puntos arriba de los terceros!

Habría que excluir a Ferro Carril, porque si bien es cierto que los albinegros suman 10 puntos menos que el puntero Nacional, registra dos partidos menos en la tabla general. Tiene pendiente los juegos frente a Gladiador y River Plate. Pero a igualdad de partidos, Nacional plasma 10 puntos más que Salto Uruguay y Ceibal, ambos terceros en la clasificación general. No es un dato menor e irrelevante. Si el transcurrir de las próximas fechas, marca la continuidad-regularidad del equipo que orienta Héctor Ruben Rodríguez, puede a falta de cuatro o cinco domingos, asegurar una de las cuatro casillas que reserva la liguilla.

Nacional plasma el mayor número de victorias: 9. Después de Gladiador (1), el que menos perdió con Ferro Carril (2), y promueve la mayor riqueza ejecutiva: 30 goles en 990 minutos de fútbol.

Tigre es el único equipo que no ha ganado, el de menos goles a favor (4) y el más goleado (40). Con 3 partidos, Chaná es el equipo que más empates suma. Asimismo Tigre se convierte por ende en el único equipo que no empató al cabo de la primera rueda.

Con la calculadora

Las consumidas once fechas de la primera rueda en la “A” y en la “B”. La punta de Nacional en la “A” y de Progreso en la “B”. Nada definitivo. Ninguna situación que puede calificarse como inexorable. Después de todo, restan 33 puntos por disputarse. Desde La Calculadora de EL PUEBLO, los porcentajes afloran. Suman a la cuenta de las presunciones. Esa es la idea… 

10

Progreso vs. San Eugenio lo mejor de la “B”

Está en marcha la segunda parte del campeonato salteño de Primera “B”. Primera fecha de la segunda rueda. De aquí en más todos los puntos sirven, tanto “arriba” para definir quién logra el primer ascenso a la divisional superior y “abajo” para saber cuales son los dos clubes que se van a la “C” Faltan 11 fechas para terminar el campeonato (incluyendo la de esta tarde) y si miramos la tabla de posiciones veremos que por lo menos 7 equipos mantienen aspiraciones a lograr uno de los ascensos. Por la otra punta de la tabla tenemos a por lo menos 5 equipos complicados en la tabla del descenso. Falta mucho por jugar, pero de ahora en más cada punto “vale oro”

Así juega esta tarde la divisional “B”.

Progreso – San Eugenio

POR LEJOS EL MEJOR

Primera rueda: Progreso 1 a 0. Mire todo lo que está en juego. El invicto de Progreso. El poder “arrimarse” a los primeros lugares de las posiciones y además, la rivalidad del barrio existente de muchos años a esta parte. Sin duda que aquí hay mucho en juego, algo más que los tres puntos al ganador por lo que hace que este, sea uno de los mejores y más parejos encuentros de esta fecha. Progreso viene de ganarle a Hindú, San Eugenio de un discreto empate ante Peñarol. Dijimos que hay paridad viendo la tabla de posiciones, el rendimiento actual y los valores de cada plantel. Pero todos sabemos que el fútbol tiene sorpresas y hoy San Eugenio puede ser el elegido para hacer el resultado sorpresa de la fecha. Me entiende, verdad?.

Peñarol – Cerro.

SON LAS ULTIMAS FICHAS

Primera rueda: Cerro 3 a 0. El “albiceleste” comenzó el campeonato siendo uno de los varios que se anotaban como favoritos. Pero después y con el correr de las jornadas como que fue perdiendo fuerza y algunos puntos. Hoy se encuentra a 10 puntos del líder. En cambio Peñarol en la primera rueda tuvo un rendimiento con altibajos. Ganó 4 partidos, pero perdió 5. La ausencia de gol es evidente en esa delantera “aurinegra”. Hoy tienen una lucha pareja, cualquiera puede ganar, pero ambos saben que estas son las “últimas fichas” que juegan en sus aspiraciones de estar definiendo uno de los ascensos. 

Paso del Bote – Fénix

LOS EMPATES YA NO SIRVEN

P. Rueda: Fénix 2 a 0. Los dos “abajo”, comprometidos en la zona de descenso. Por esa razón el encuentro de hoy tiene vital importancia para las posiciones. El que hoy pueda llevarse los tres puntos, dará un paso fundamental con miras a afrontar el futuro y mejorará posiciones en la tabla. En lo anterior, se mostraron como dos equipos con muchos altibajos, con carencia de gol. Por ahí el “albivioleta” podría tener cierta ventaja en virtud de la recuperación anímica que expone desde que Luis Galeano está dirigiendo. Paso del Bote sabe que su posición es complicada, bastante complicada al punto que los empates ya no le sirven.-   

Almagro – Lazareto.

COMPLICADOS EN EL DESCENSO

P. Rueda: Empate 1 a 1. Estos dos clubes aún están complicados en la tabla “roja” del descenso. La producción de ambos en la primera rueda los mostró con muchos altibajos. Hoy se juegan por puntos más que importantes para poder salir de la zona de abajo. Miramos los resultados de fechas anteriores y vemos que Lazareto comenzó a mejorar, ganó su último compromiso. Del juvenil equipo “rojiverde” ya se conocen sus ansias y entrega, el no dar nunca un encuentro por perdido. Hoy Lazareto es un poquito más, pero… 

Hindú – Barcelona

CON MUCHO CUIDADO

P. Rueda. Hindú 4 a 0. ¿Se acuerda de las primeras fechas de Hindú?, eran para considerarlo uno de los aspirantes al ascenso (y aún lo está), pero sin duda que perdió fuera, perdió goles y hoy lucha por mantenerse en los primeros lugares. El rival de esta tarde aun está comprometido con el descenso. Sabe que no se pueden regalar más puntos por lo que hoy tiene un encuentro donde se debe jugar a “suerte o verdad” y con mucho cuidado por esos tres puntos que son de oro. Lucha pareja, partido que puede ser interesante si ambos dejan en la cancha todo lo que saben y pueden. 

Saladero – Albión.

LAS FACILIDADES DE SALADERO

P. Rueda. Saladero 2 a 1. Estos rivales son dos equipos que han tenido muchas vacilaciones, varios altibajos, han “regalado” varios puntos y al final de la primera rueda encontramos a Saladero intentando dar caza al puntero y su rival Albión en las últimas posiciones y luchando por mantenerse en la divisional.

Si miramos planteles, tabla de posiciones y la localia de Saladero, tendríamos que apuntar por un triunfo de los dirigidos por Mendietta. Pero Albión sabe lo mucho que se juega y ya demostró que es rival difícil de superar, cualquiera sean las circunstancias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto debuta ante Tacuarembó

Campeonato Sub 15 del Interior: el 22 de setiembre

Salto jugará en Paysandú la fase clasificatoria del 19º Campeonato Sub 15 del Interior organizado por OFI. Los rivales de turno serán Tacuarembó, Guichón y la selección local.

Los dirigidos por Gabriel Paique vienen trabajando en el estadio Dickinson de lunes a jueves, buscando llegar a punto a dicha clasificatoria que por ser en sede fija se jugará en setiembre.

SALTO DEBUTA CON TACUAREMBÓ

Salto debutará ante Tacuarembó en el Estadio Artigas de Paysandú el jueves 22 de setiembre.

Las series de ida y vuelta comenzarán el 27 de agosto y las series con sede fijas (son cuatro) se iniciarán en setiembre. 

De las mismas clasificarán los dos primeros a la siguiente ronda y a su vez avanzarán los terceros de las series que están integradas por cuatro equipos, como es el caso de la serie que estará jugando Salto en tierras sanduceras.

TODOS LOS PARTIDOS

Todos los partidos de Salto:

Jueves 22 de Setiembre:

Salto – Tacuarembó

Paysandú Guichón

Viernes 23 de Setiembre:

Paysandú – Tacuarembó

Salto – Guichón

Sábado 24 de Setiembre:

Tacuarembó – Guichón

Paysandú – Salto

TODAS LAS SERIES EN SUB 15

Las series son once, cuatro de ellas son fijas, las demás se jugarán partidos de ida y vuelta, con todos los equipos que participarán del certamen Sub 15 temporada 2011:

A – Sede Fija en Bella Unión: BELLA UNIÓN – ARTIGAS – RIVERA – TRANQUERAS

B – Sede Fija en Paysandú: PAYSANDÚ – TACUAREMBÓ – GUICHÓN – SALTO

C – FRAY BENTOS – MERCEDES – DOLORES

D – NUEVA PALMIRA – CARMELO – COLONIA

E – Sede Fija en Durazno – DURAZNO – SARANDÍ DEL YI – CASUPA – SAN GREGORIO

F – Sede Fija en Trinidad: FLORES – PASO DE LOS TOROS – YOUNG – SARANDI GRANDE

G – SAN JOSÉ – FLORIDA – LAS PIEDRAS

H – CANELONES – TALA – PANDO

I – Sede Fija en Maldonado: MALDONADO – AIGUA – ZONA OESTE – MINAS

J – LASCANO – CASTILLOS – ROCHA – CHUY

K – MELO – RÍO BRANCO – TREINTA Y TRES

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tropezón vs. – Independiente sobresalen

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

La 2ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales se jugará hoy domingo 21 de agosto, en la “A” el certamen se denomina “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol” y en la “B” por su parte el torneo se denomina “90 Años de Universal F.C.”.

La etapa contará con tres partidos en el estadio Vispo Mari, destacándose el juego entre el líder Independiente y Tropezón en el cierre de jornada, más allá de la diferencia en las posiciones entre uno y otro, los partidos entre ellos siempre son atractivos. 

TODOS LOS PARTIDOS

Con todos los detalles de la etapa:

Estadio “Juan J. Vispo Mari”:

Hora 13:00 EL TANQUE – UNIVERSAL

Árbitros: Miguel Biassini – Juan Austria – Rubén Galli

Hora 15:00 SAN LORENZO – ESTRELLA

Árbitros: Juan Visca – Rubén Galli – Miguel Biassini

Hora 17:00 TROPEZON – INDEPENDIENTE

Árbitros: Juan Austria – Juan Visca – Miguel Biassini

Canchas Abiertas:

Horarios hora 13:00 con15 tol sub-16 Hora 14:20 sub-20   Hora 16:00 Primeras

Cancha de Independiente: BARRIO ALBISU – DEFENSOR

Árbitros: Alfredo Acosta – Alejandro  Fraga– Oscar  Artegoytia

Cancha de 18 de Julio: 18 DE JULIO – CHAPICUY

Árbitros: Jesús Nasario – Gustavo Barboza – Ángel Austria

Cancha de Daymán: DAYMAN – CORRALITOS    

Árbitros: Santos Galli – Andrés Píriz  – David Cruz

INFERIORES POR LA MAÑANA

Cancha de El Tanque  Hora 9:00sub-16   Hora 10:20 sub-20

El Tanque – Universal.

Árbitros: Sub-16: Santos Galli    Sub-20:  Rubén Galli

Cancha de San Lorenzo: Hora 9:30sub-16   Hora 10:50 sub-20

San Lorenzo – Estrella 

Árbitros: Sub-16: Ángel Austria   Sub-20: Juan Austria

Cancha de Tropezón: Hora 9:30sub-16   Hora 10:50 sub-20

Tropezón – Independiente

Árbitros: Sub-16: David Cruz   Sub-20: Gustavo Barboza

LAS POSICIONES AGRARIAS

Las posiciones del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales son las siguientes:

Divisional “A”: Independiente 14, 18 de Julio 13, Estrella 8, Chapicuy 7, San Lorenzo 4, Tropezón 2.

Divisional “B”: Universal 14, El Tanque 10, Barrio Albisu 10, Defensor 10, Daymán 5, Corralitos 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

BRASIL BRILLANTE CAMPEÓN DEL MUNDO SUB 20

Campeonato Mundial Sub 20 – Colombia 2011 BRASIL (3) – PORTUGAL (2)

Un partido que comenzó muy parejo, pero ya a los 5´Oscar con un toque de fortuna abría el marcador favorable a Brasil, pero Portugal salió en busca del empate que lo encontró cuatro minutos después (9´) por intermedio de Alex( P). El primer tiempo no tuvo muchas jugadas de gol y terminó con el empate. Ya en el segundo tiempo mejoró Portugal y por momentos tuvo la manija del partido, y a los 59´ luego de una larga corrida N. Oliveira con la complicidad del guardameta brasilero (la pelota le pasa por entre las piernas), marca el 2 a 1 favorable al equipo lusitano que jugaba mejor.

Brasil comenzó a golpear, el arbitro estadounidense le perdona la vida a de J. Jesús que pegó a discreción, pero a los 32luego de una jugada por derecha Dudu mete el pelotazo, el guardameta dio rebote y Oscar que llegaba por el medio  igualó 2 a 2, finalizando el partido el empate, pasando a los alargues de dos tiempos de 15´.

A los seis minutos del segundo chico, otra vez Oscar – el tercero personal -, intentó levantar el centro, el balón se cerró marcando el 3 a 2 definitivo. Brasil campeón mundial Sub 20.

MÉXICO SE QUEDÓ CON EL BRONCE

MÉXICO 3 – FRANCIA 1

México se quedó con el tercer lugar de la Copa Mundial Sub-20 de fútbol Colombia-2011 al vencer 3  a 1  a Francia en partido disputado ayer  en el estadio El Campín de Bogotá (2.640 m de altitud). El encuentro  fue intenso y animado desde el primer minuto de juego con ocasiones de gol para uno y otro bando.  Y fue precisamente Mexico que salió en busca  del primero que casi se dio  con un remate del zaguero César Ibáñez que controló el guardameta Ligali.

Los goles del once azteca fueron convertidos por el delantero Ulises Dávila, a los 12 minutos, el capitán y volante Jorge Enríquez (49), y el también atacante Edson Rivera (71), mientras que el tanto galo lo marcó el ariete y goleador Alexandre Lacazette (8).

Así lo aztecas lograron  conquistar la medalla de bronce, su mejor ubicación desde el vicecampeonato que alcanzarón  en el primer Mundial Sub-20 que ganó la desaparecida URSS en Túnez-1977. El cuarto lugar representa para Francia la mejor ubicación alcanzada en una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Wanderers ganó, Nacional y Defensor empataron

CAMPEONATO URUGUAYO – TORNEO APERTURA CON DOS PARTIDOS  ARRANCÓ LA SEGUNDA FECHA

NACIONAL FESTEJO EL EMPATE

Y todo parecía que el triunfo era “violeta”, el tiempo reglamentario se agotaba, pero apareció el “chino” Alvaro Recoba con toda su magia, le pegó de zurda para clavarla lejos del alcance del guardamenta Irrazábal y a cobrar, simplemente dividieron honores, 2 a 2.

EL PARTIDO

Risso a los 6 minutos del comienzo marcó un gol tempranero favorable al “Violeta” que sacudió al “Tricolor” quien salió en busca del empate, necesitaba festejar y no era un buen comienzo.Y cuando ya finalizaba el primer tiempo, a los 44´Richard Porta de penal decretó la igualdad y cierta tranquilidad que no duró mucho tiempo, ya que tres minutos más tarde el mismo Risso le ganó a Coates por arriba y se encargó de convertir el 2 a 1 favorable al “Violeta”.

Otra vez “a remar”, Gallardo buscaba las variantes necesarias para desequilibrar al adversario pero no lo conseguía, la línea final de Defensor se las arreglaba  y tenía en Britos un contragolpeador importante. Pero cuando moría el partido, sobre el final mismo, Recoba sacó un zapatazo tremendo marcando el empate definitivo 2 a 2..

DETALLE:

NACIONAL 2 – DEFENSOR SPORTING 2

Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Daniel Fedorczuk, Marcelo Costa y Gabriel Popovits.

NACIONAL  2: Rodrigo Muñoz, Gabriel Marques (70′ Alvaro Recoba), Jadson Viera, Sebastián Coates, Diego Placente, Facundo Píriz, Matías Cabrera, Tabaré Viudez, Matías Vecino (58′ Alexander Medina), Matías Sosa y Richard Porta (58′ Nicolás López). Director técnico: Marcelo Gallardo. Suplentes: Leonardo Burián, Alexis Rolín, Maximiliano Calzada, Horacio Peralta.

DEFENSOR SPORTING 2: Jonathan Irrazábal, Ramón Arias, Walter Ibáñez, Néstor Moiraghi (73′ Federico Platero), Diego “Zurdo” Rodríguez, Pablo Caballero, Andrés Fleurquín (26′ Diego Ferreira), Diego “Toro” Rodríguez, Brahian Alemán, Ignacio Risso y Matías Britos (90′ David Texeira). Director técnico: Pablo Repetto. Suplentes: Fernando Rodríguez, Juan Fernández, Federico Pintos, Diego Rolán.

GOLES: 6′ y 47′ Ignacio Risso (DS), 44′ Richard Porta (N), 90′ Alvaro Recoba (N).

Expulsados: 67′ Alexander Medina (N) y Pablo Caballero (DS).

EL OTRO RESULTADO

WANDERERS 3 – CERRO LARGO 2

CON DOBLETE DEL “TONY”

En el Parque Viera se enfrenaron Wanderers vs Cerro Largo y la atracción principal era Antonio Pacheco, “el Tony” y en verdad mucha gente lo fue a ver, y en su debut Pacheco no defraudó, conquistando un doblete desde los once pasos, para que el bohemio conquiste su primer triunfo y comience a sacar “chapa” de candidato en el Apertura.

DETALLE:            

WANDERERS 3: 2 CERRO LARGO

Cancha: Parque Viera. Jueces: Héctor Martínez, Gerseis Gómez y Nicolás Tarán.

WANDERERS 3: Martín Rodríguez, Jonhatan Sandoval, Marcelo Méndez, Martín González, Federico Domínguez, Juan José Blanco (80′ Sebastián Gagnebin), Santiago Martínez, Antonio Pacheco, Javier Cabrera (90′ Ezequiel Vázquez), Maximiliano Rodríguez (82′ Guzmán Pereira) y Danilo Peinado. Director técnico: Daniel Carreño.

CERRO LARGO: 2 Martín Campaña, Abel Nazario, Gonzalo Castillo, Daniel Leites, Mauricio Ruiz, Rodrigo De Oliveira, Diego Silva (75′ Adolfo Lima), Felipe Klein (81′ Rino Lucas), Pablo Lavandeira, Matías Tellechea (66′ Martín Ferreira) y Marcos Neves. Director técnico: Danielo Núñez.

GOLES: 55′ Marcos Neves (CL), 60′ y 64′ Antonio Pacheco (W), ambos de penal, 80′ Marcelo Méndez (W), 83′ Marcos Neves (CL).

Incidencia: a los 82′ Pablo Lavandeira (CL) marró un tiro penal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy se completa la Segunda fecha, Peñarol debuta ante El Tanque Sisley

Campeonato Uruguayo – Torneo Apertura

Con seis partidos, hoy domingo, se complementa la segunda etapa del Torneo Apertura. El clásico de la Villa, Rampla Juniors-Cerro, a las 10.30 en el Estadio Centenario. Debuta Peñarol, frente a El Tanque Sisley, desde las 15.30 en el Estadio Centenario.  

DETALLE

SEGUNDA FECHA

DOMINGO 21 DE AGOSTO

RAMPLA JUNIORS-CERRO. Cancha: Estadio Centenario. Hora: 10.30 (TV). Jueces: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Mauricio Espinosa.

PEÑAROL-EL TANQUE SISLEY. Cancha: Estadio Centenario. Hora: 15.30 (VTV). Jueces: Andrés Cunha, Raúl Hartwig y Daniel Olivera.

RENTISTAS-DANUBIO. Cancha: Complejo Rentistas. Hora: 15.30. Jueces: Roberto Silvera, Carlos Changala y Richard Trinidad.

LIVERPOOL-RIVER PLATE. Cancha: Estadio Belvedere. Hora: 15.30. Jueces: Fredy De Seja, Mauricio Ituarte y Sergio Freire.

FENIX-BELLA VISTA. Cancha: Parque Capurro. Hora: 15.30. Jueces: Christian Ferreyra, Igor Moreira y Andrés Pollero.

CERRITO-RACING. Cancha: Estadio Maracaná. Hora: 15.30. Jueces: Gustavo Siegler, Antonio Fedorczuk y Juan Guevara.

TABLA DE POSICIONES A LA FECHA

Defensor Sporting 4, Cerro 3, Fénix 3, Danubio 3, Wanderers 3, Cerro Largo 3, Nacional 2, River Plate 1, Racing 1, Liverpool 1, Rentistas 0, Cerrito 0, Rampla Juniors 0, El Tanque Sisley 0. Bella Vista y Peñarol no debutaron.

TABLA DEL DESCENSO

Nacional 65, Defensor Sporting 62, Peñarol 52, Fénix 48, Cerro 45, Bella Vista 44, Danubio 44, Wanderers 44, El Tanque Sisley 41, Liverpool 41, Racing 39, River Plate 36, Rampla Juniors 31, Cerro Largo 6, Rentistas 0, Cerrito 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Programa de Partidos

Domingo 21/08/2011- PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”. 1ª Fecha. 2ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”. 1ª Fecha. 2ª Rueda.

DICKINSON

12 hrs. Hindú – Barcelona. Arbitros: Enrique Kurowsky, Ricardo Flores, Juan Suárez

14 hrs. Progreso – S. Eugenio. Arbitros: Néstor Martínez, Mario Araújo, Jorge Caffrée       

16 hrs. P. Solari – S. Uruguay. Arbitros: David Argain, Ricardo Flores, Juan Suárez                              

Parciales de Hindú, Progreso y P. Solari al sector oeste; de Barcelona, S. Eugenio y S. Uruguay al éste.        

ARAUJO

14 hrs. Almagro – Lazareto. Arbitros: Sergio Silveira, Ramón Mena, Fabián Osés 

16 hrs. Ceibal – Gladiador. Arbitros: Miguel Monzón, Héctor Bortagaray, Ricardo González    

Parciales de Almagro y Ceibal ingresan al sector éste; de Lazareto y Gladiador  al oeste.    

FORTI

14 hrs. Peñarol – Cerro. Arbitros: Fernando López, Ever Fernández, Gervasio Gutiérrez                           

16 hrs. Chaná – Nacional. Arbitros: Ruben Ferreira,  

Parciales de Peñarol y Chaná ingresan al sector oeste; de Cerro y Nacional al éste.

UNIVERSITARIO

14 hrs. P.del Bote – Fénix. Arbitros: Miguel Pereira, Daniel González, Jhon Guglielmone                                 

16 hrs. Universitario – D. Artigas. Arbitros: Aníbal González, Ricardo Boschetti, Milton Chiappini    

Parciales de Fénix y Universitario ingresan por portón sur; de P. del Bote y D. Artigas por portón oeste.

SALADERO

14 hrs. Saladero – Albion. Arbitros: Fernando Samit, Jonathan Moraes, Julio Andrade

16 hrs. S. Nuevo – R. Plate. Arbitros: José De Los Santos, Julio Andrade, Milton Farinha        

Parciales de Saladero y R. Plate ingresan al sector oeste; de Albion y S. Nuevo ingresan al sector oeste.

MERAZZI (Miércoles 24/08/2011)

20y30 hrs. Tigre – F. Carril. Arbitros: Héctor Bortagaray, Jorge Caffrée, William Cáceres     . Parciales de F. Carril ingresan por portón sur; de Tigre por portón norte. Arbitro suplente: deberá estar en el FORTI a partir de 13 hrs.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 13 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 25.ºº.-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad. Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad. Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar. Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

El Colegio de Arbitros cita: para miércoles 24/8/2011. Hora 19 a los árbitros Walter araújo, Rolando López y Carlos Colombo.

También se cita a todos los árbitros, asistencia obligatoria, para el día viernes 26/8/2011 a la hora 19y30 en la sede de la Liga.

Consejo Unico Juvenil. Hora 9 Sub 15. Hora 10 y 45 Sub 18. –

Domingo 21/08/2011Divisional Primera “A”.- 5ª Fecha. 2ª Rueda.

ARAUJO  

D. Central – Almagro. Sub 15. Arbitros: Mario Araújo, Ricardo González, Héctor Bortagaray       

 Sub 18. Arbitros: Ricardo González, Mario araújo.

FORTI

Progreso – Ceibal. Sub 15. Arbitros: Jorge Caffrée, William Cáceres, Néstor Martínez 

  Sub 18. Arbitros: William Cáceres, Jorge Caffrée.

SALADERO

Saladero – Nacional. Sub 15. Arbitros: Ever Fernández, José De Los Santos, Milton Chiappini

Sub 18. Arbitros: José De Los Santos, Ever Fernández.

AMBROSONI

R. Plate – Universitario. Sub 15. Arbitros: Miguel Pereira, Alberto Martínez, Catalina Fernández     

Sub 18. Arbitros: Alberto Martínez, Miguel Pereira.

MERAZZI (Martes 23/8/2011).-

19y30 hrs. F. Carril – S. Uruguay. Sub 15. Arbitros: Enrique Kurowsky, Fernando López, Ricardo Flores

21y10 hrs.         Sub 18. Arbitros: Fernando López, Enrique Kurowsky.

Divisional Primera “B”.- 10ª Fecha. 1ª Rueda.

ARSENAL

Arsenal – S. América. Sub 15. Arbitros: Gervasio Gutiérrez, Ricardo Boschetti, Edgar Artave

Sub 18. Arbitros: Ricardo Boschetti, Gervasio Gutiérrez.

NICOLA FIRPO

Hindú – Chaná. Arbitros: Sub 15. Arbitros: Daniel González, Jonathan Moraes, Sergio Artave

Sub 18. Arbitros: Jonathan Moraes, Daniel González.

UNIVERSITARIO

Albion – Gladiador. Sub 15. Arbitros: Sergio Silveira, Ramón Mena, Julio Sosa

Sub 18. Arbitros: Ramón Mena, Sergio Silveira.

DEP. ARTIGAS

D. Artigas – P. Solari. Sub 15. Arbitros: Aníbal González, Julio Andrade, David Oliva

Sub 18. Arbitros: Julio Andrade, Aníbal González.

MERAZZI

S. Nuevo – Peñarol. Arbitros: Sub 15. Arbitros: David Argain, Ruben Ferreira, Oscar Artegoytia Sub 18. Arbitros: Ruben Ferreira, David Argain

En los estadios donde se juega la actividad de las  DIVISIONALES “A” y “B” se cobrará una entrada general de $ 20.ºº.           

Divisional Primera “C.- 3ª Fecha. 2ª Rueda

DUBLIN CENTRAL

Tigre – Cerro. Sub 15. Arbitros: Milton Farinha, Fabián Osés

                        Sub 18. Arbitros: Fabián Osés, Milton Farinha 

CERRO (SUR)

Palomar – P. del Bote. Sub 15. Arbitros: Fernando López

                                     Sub 18. Arbitros:        “            “

CERRO (norte)

Barcelona – Fénix. Sub 15. Arbitros: Fernando Samit

                               Sub 18. Arbitros:        “           “

DON BOSCO

Lazareto – S. Eugenio. Sub 15. Arbitros: Jhon Guglielmone

                                     Sub 18. Arbitros:     “             “

Consejo Unico Juvenil. Hora 10 Sub 15. Hora 15 y 45 Sub 18. – Jueves 25/08/2011

Divisional Primera “B”.- 1ª Fecha. 2ª Rueda.

   FORTI

Chaná – S. América. Sub 15. Arbitros: Juan Suárez, David Argain, Milton Chiappini

                                  Sub 18. Arbitros: David Argain, Juan Suárez,      “             “

   SALADERO

S. Nuevo – Albion. Sub 15. Arbitros: Milton Pereira, Alberto Martínez, Ramón Mena

                                Sub 18. Arbitros: Alberto Martínez, Milton Pereira,      “          “

   NICOLA FIRPO

Hindú – Gladiador. Sub 15. Arbitros: Jonathan Moraes, Ruben Ferreira, Catalina Fernández

                                Sub 18. Arbitros: Ruben Ferreira, Jonathan Moraes,       “             “

   ARSENAL

Arsenal –P. Solari. Sub 15. Arbitros: Aníbal González, Ever Fernández, Fabián Osés

                               Sub 18. Arbitros: Ever Fernández, Aníbal González,      “        “

   UNIVERSITARIO

Peñarol – D. Artigas. Sub 15. Arbitros: José De Los Santos, Fernando Samit, Víctor Rodríguez

                                   Sub 18. Arbitros: Fernando Samit, José De Los Santos,      “           “

Divisional Primera “C”.- 4ª Fecha. 2ª Rueda.

 CERRO (norte)

Barcelona – Palomar. Sub 15. Arbitros: Julio Andrade, Sergio Silveira, Enrique Kurowsky

                                   Sub 18. Arbitros: Sergio Silveira, Julio Andrade,        “              “

   GREMIO

S. Eugenio – Cerro. Sub 15. Arbitros: Milton Farinha, Ricardo Boschetti, Fernando López

                                 Sub 18. Arbitros: Ricardo Boschetti, Milton Farinha,       “            “

   CERRO (sur)

Fénix – Tigre. Sub 15. Arbitros: Ricardo Flores, Daniel González

                       Sub 18. Arbitros: Daniel González, Ricardo Flores

   DON BOSCO

P. del Bote – Lazareto. Sub 15. Arbitros: Jhon Guglielmone, Gervasio Gutiérrez

                                      Sub 18. Arbitros: Gervasio Gutiérrez, Jhon Guglielmone

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog21082011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...