La deuda sigue pendiente

Hay gente que sigue negando que las catástrofes que tenemos todos los días, hasta las simples pero inusuales variaciones del clima -como la que tenemos en el presente invierno en el Uruguay – se deban al famoso recalentamiento global.

Sin embargo, cuando pensamos en estos problemas, seguimos pensando que la responsabilidad es exclusivamente de las grandes naciones industrializadas y de los gobiernos.

Si bien esto es relativamente verdad, en cuanto a que la mayor contaminación proviene de lo que contaminan los países industrializados, también es cierto que la conducta del simple ciudadano, como nuestro caso, juega un rol esencial.

Ya sea en forma directa, porque la acumulación de residuos peligrosos, las bolsitas de nylon, los plásticos, las pilas, los desechos electrónicos, que arrojamos al ambiente, se acumulan y envenenan ríos y mares, tierra y aire, como también indirectamente, porque la conducta humana juega un rol esencial a la hora de asumir conciencia en relación a este problema.

Solo un ciudadano consciente y responsable de su rol en la conservación del planeta, habrá de exigir y presionar a los gobiernos y a otros poderes económicos  para que pongan en práctica las medidas que corresponden a fin de no seguir destruyendo nuestra casa.

Hasta el momento, en Salto y en el país todo, tenemos una gran deuda ambiental.

Por sencillo que parezca, las medidas mínimas, como la recolección de vidrios, por ejemplo, no se han implementado jamás.

Seguimos envenenando el ambiente con los plásticos, los mismos envases de plástico que en otras naciones de Latinoamérica inclusive, como Chile, están prohibidos y las multinacionales se han amoldado a la exigencia. Aquí se las sigue usando y diseminando a diestra y siniestra.

Los comercios en general siguen entregando bolsitas de plástico a diestra y siniestra, bolsitas que van a parar a cualquier lado, porque no hay una sola disposición que lo impida.

Y no esperemos todo de los demás, que seguramente tienen gran parte de la culpa. Comencemos por casa, rechacemos las bolsitas o disminuyamos al máximo su uso, todavía hay tiempo, pero por favor, no lo sigamos perdiendo en vano.

Hasta hoy este planeta es el único lugar que tenemos para vivir y lo tomamos prestado de las generaciones futuras.

Deberíamos comenzar a hacer ya lo que corresponde, y establecer también los “impuestos verdes”, para que quienes contaminen, paguen. Será una buena forma de comenzar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Cuando llueve se llena de agua y constituye un problema extra para los conductores

Al promediar la mañana anterior, en la zona de la Avda. Reyles, cerca de los talleres de una empresa de transporte departamental de pasajeros, los vecinos ubicaron a una persona de edad avanzada, que deambulaba por el lugar y nadie la conocía.

 

Cuando la policía le trasladaba al hospital, debido a que no recordaba su domicilio, familiares de la anciana se comunicaban también con la policía, debido a que la estaban buscando, se domiciliaba en inmediaciones de barrio Calafí, según se nos dijo.

 

Próximo a la entrada al frigorífico La Caballada, al costado de la Costanera Sur, se ha formado un bache de importantes dimensiones. Cuando llueve se llena de agua y constituye un problema extra para los conductores.

 

Ya que estamos en la zona, digamos que convendría señalizar debidamente la interrupción de la Costanera Sur donde se hallaba el puente portátil y hoy están adoptándose los trabajos para reconstruir el puente definitivo.

 

En el otro extremo de la Costanera, observamos que el camino “de abajo” de la Costanera a la altura de Salto Chico está casi  destruido. No sólo entorpece el tránsito por el lugar, sino que afea totalmente la zona.

Sería conveniente que se procediera a su mejoramiento.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (3)

Estado de salud de Walter Malet sigue siendo crítico

Ayer fue sometido a otra operación

4Sobre el mediodía de ayer, y luego de la operación llevada a cabo en horas de la mañana el informe de los médicos que atienden al sacerdote Walter Malet  indicaba que la situación sigue siendo crítica. Se logró mejorar la traqueotomía y lavar los intestinos, pero los mismos siguen muy hinchados, siendo imposible volver a ubicarlos en su lugar por el momento. Se dijo que podría llevar un mes volver a recuperar su estado, siempre y cuando todo siga marchando bien.

Allegados al sacerdote en comunicación con nuestra Redacción manifestaron que se necesitan donantes de sangre, de cualquier tipo, los que tienen que concurrir en ayunas a ERITROM, cuya oficina se encuentra en calle Rivera a la altura del 1200.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan a joven discapacitado desaparecido el viernes a la noche

César Ballesteros, sobrino de “Charo”

césar miguel ballesterosFamiliares de César Miguel Ballesteros Peruchena nos han informado que el mismo ha desaparecido desde el pasado día viernes 19 de agosto sobre las 20 horas. César tiene 22 años de edad, sufre una discapacidad y toma medicación recetada. En el momento de desaparecer vestía equipo deportivo azul, llevaba una mochila y circulaba en una bicicleta “Ondina Jazz”.

SOBRINO DEL “CHARO” BALLESTEROS

Si bien vive con sus padres en el barrio Calafí, la mayor parte del día la pasa con su tío, Carlos “Charo” Ballesteros, en la zona del Cerro, por calle Julio Delgado al 1600. El joven no tiene muchas amistades, es hijo único, y hace un tiempo atrás se había extraviado por un día, para luego aparecer en el Hospital Regional Salto.

CUALQUIER INFORMACIÓN

Sus familiares han dado cuenta a la Policía y a los medios de comunicación a los efectos de que cualquiera que conozca su paradero, pueda informarlo.

Hasta las últimas horas de la víspera no se tenía información ninguna sobre su paradero, según dijeron familiares a este diario. Aquellos que conozcan algún dato del joven lo pueden informar a los teléfonos de su tío: 4733 0401 o al celular 09408 6462.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Coutinho y parte de su equipo recibieron a empresarios del tren que llegará a Salto

GEl Intendente Germán Coutinho, acompañado de la secretaria general, Cecilia Eguiluz y de otros miembros de su equipo de gobierno, recibieron este sábado a los empresarios propietarios del tren que unirá a Concordia y Salto, y en el que el próximo 29 arribará la presidenta argentina Cristina Fernández.

La delegación argentina estuvo integrada por Claudio Cirigliano, principal de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), el director Leonel Delménico, y por el encargado de Asuntos Corporativos Gustavo Gago.

Los visitantes, junto a Coutinho y su equipo de gobierno, fueron hasta la estación Midland, punto donde el presidente de la República, José Mujica aguardará el arribo de su colega argentina Cristina Fernández el próximo lunes 29, para iniciar la Cumbre de Presidentes del Río de la Plata.

En la citada estación ferroviaria se estuvieron viendo detalles de la infraestructura disponible y las posibles localizaciones de las distintas actividades que allí se van a desarrollar.

Tras compartir una amena charla en la Casa de Gobierno, los empresarios argentinos emprendieron el vuelo de regreso a Buenos Aires, con el compromiso de seguir en contacto permanente a los efectos de ir ajustando todos los detalles relativos a este acontecimiento que pondrá a Salto en los primeros planos de la atención pública de ambos países.

En el futuro próximo la empresa argentina proyecta inicialmente establecer un servicio que unirá Concordia con Salto dos veces por semana.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Robos y accidentes se registraron el fin de semana, un hombre sufrió una fractura y terminó internado

Detenidos desfilaron ayer por el juzgado penal

A las cinco de la tarde del sábado, un accidente de tránsito ocurrió en el cruce de las calles Bilbao y 19 de Abril,  protagonizado por un hombre de 26 años de edad, de iniciales M.R.B.C, quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico.  Le certificaron “politraumatizado de tórax”, siendo derivado a su domicilio.

Al ser averiguado por la Policía, esta persona expresó que circulaba en la moto Yumbo modelo GS   125 c.c, con matrícula de Salto HKI 343, y con el casco protector colocado, por la calle 19 de Abril al Oeste, a marcha normal y al llegar al cruce con la calle Bilbao, vio que un camión que circulaba por ésta al Norte le cedió el paso por lo que continuó la marcha y, al estar próximo a la mitad de la intersección se le atravesó un ciclista que circulaba contra flecha por calle Bilbao al Sur, no evitando la colisión con el mismo debido a la proximidad, cayendo ambos al pavimento y resultando lesionado.

Por otra parte, la Policía le tomó declaraciones a un hombre de 26 años de edad, de iniciales M.C.DC, quien fue trasladado al Hospital donde le certificaron “fractura expuesta de tibia y peroné, quedando internado”.

Consultado por la Policía, expresó que no recordaba lo sucedido. Al parecer circulaba por Bilbao al Sur conduciendo la bicicleta Graciela, rodado 26, y al llegar a la intersección con calle 19 de Abril fue chocado por un motonetista que circulaba por ésta al Oeste, cayendo al  pavimento, resultando lesionado. Se realizó la prueba de espirometría a ambos conductores con resultado de 13.3 decigramos de alcohol por litro de sangre al motociclista y al restante resultado cero. Se localizó un testigo. Se puso en  conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

ROBO DE DINERO

Una mujer de 20 años de edad, domiciliada en calle Brasil al 1600, denunció ante la Policía que sobre las cuatro de la tarde del sábado, se encontraba en la sección de psiquiatría del Hospital local en compañía de dos mujeres, donde dejó su cartera. Posteriormente al salir hacia un comercio de la zona notó que de la misma le faltaba la suma de $1.000 (un mil pesos uruguayos). No se localizaron testigos de lo ocurrido y hay averiguaciones al respecto.

BICICLETA

El robo de una bicicleta fue denunciado ante la Seccional Segunda de Policía el pasado sábado. Ocurrió cerca de la una de la mañana, cuando un hombre mayor de edad, domiciliado en el Barrio La Amarilla, denunció que momentos antes personas extrañas ingresaron al patio de su casa y le hurtaron una bicicleta marca Winner, modelo Evolución, de rodado 26, con doble amortiguación y 21 velocidades. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

ROBOS

A las dos de la mañana del sábado, una mujer de 25 años de edad, domiciliada en el Barrio Horacio Quiroga, concurrió a la Seccional Tercera de Policía y  denunció que personas extrañas ingresaron al predio de su finca y le robaron varias sillas plásticas, una bicicleta marca Graciela modelo Montaña de rodado 26, y una garrafa de 13 kilogramos con válvula. No se localizaron testigos de lo ocurrido pero la Policía investiga el hecho.

ABIGEATO

Un caso de abigeato fue denunciado el fin de semana en la Seccional Séptima de Villa Constitución, luego que un hombre de 67 años de edad, domiciliado en la zona de chacras de la Villa denunciara el hecho.

Esta persona concurrió hasta la dependencia policial emplazada en la zona para señalar que en horas de la madrugada del sábado, persona extrañas le faenaron tres lanares de raza Merino Australiano, los que se encontraban en un corral bajo techo a  pocos metros de la finca, localizando cueros y vísceras en un bosque lindero.  Si bien la policía no cuenta con testigos de lo ocurrido, continúa las averiguaciones correspondientes.

ROBOS Y DETENIDOS

Al menos una denuncia por robo en una vivienda de la calle 25 de Agosto casi Rivera se registró en la pasada jornada, lo que generó un operativo policial en la zona para determinar la posibilidad de detener a los autores. Hasta la noche de ayer, la policía seguía trabajando en el caso. Por otra parte, varias personas que resultaron detenidas en las últimas horas por averiguaciones sobre diferentes hechos delictivos fueron trasladadas al juzgado penal de la calle Artigas en la jornada de ayer. La Justicia actuaba al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un descenso al infierno del autor chileno Roberto Bolaño, se rueda en Roma

“Una novelita lumpen”

7Se rueda en Roma la adaptación de ‘Una novelita lumpen’, del autor chileno

Un edificio marrón con mil ventanas y balcones se perfila donde Roma se apaga, a los pies de las colinas. A su alrededor, otros bloques idénticos junto a desguaces, huertas y almacenes de chatarras. Las calles que se tuercen bajo el antiguo acueducto parecen la ambientación perfecta para una obra de Pier Paolo Pasolini. Pero no. Las afueras de la ciudad -que como ninguna vive complacida y encerrada en su casco histórico- son el marco de El futuro, versión cinematográfica de Una novelita lumpen (Anagrama), último libro que Roberto Bolaño publicó en vida y el primero que logra llegar al cine.

La chilena Alicia Scherson (1974), galardonada en 2005 en el Festival de Cine de Tribecca de Nueva York con su Play, dirige la película entre Roma, Colonia (Alemania) y Santiago de Chile. “Suelo escribir mis guiones”, cuenta sentada en una pizzería, durante una pausa en el rodaje. “Adaptar obras literarias no es lo mío y, a pesar de que adoro a Bolaño, no creo que sus libros sean muy cinematográficos. Cuando leí esta breve novela, en cambio, quedé atrapada por la voz femenina que narra la historia. Me obsesioné con la idea de transformarla en imágenes”. Scherson estaba realizando su segundo largometraje, Turistas, pero viajó a Barcelona y cerró un acuerdo con la agente del escritor, fallecido en 2003.

La ciudad del Coliseo y de San Pedro queda lejana e irreal. Un telón de fondo, que deja solos en el escenario a los protagonistas, Bianca y Tomás, hijos de emigrantes chilenos, huérfanos apenas adolescentes. La pensión de orfandad no basta y ellos se hunden en un submundo de noches en vela, televisión, personajes marginados y prostitución. La muchacha presta favores sexuales a domicilio a un culturista y antiguo actor de películas peplum retirado y ciego llamado Maciste. Bianca tiene el encargo, de su hermano y sus dos amigos, de averiguar dónde esconde las joyas su cliente.

7-2La trama ayudó a encajar el apoyo de cuatro productoras, en Chile (Jirafa), Alemania (Pandora Film), España (Astronauta) e Italia (Movimento Film). Enseguida Scherson empezó a seleccionar actores. Eligió a Manuela Martelli (1983), musa de las chilenas B-Happy y Machuca, frágil en el físico y obstinada en la mirada. Su hermano es un joven actor italiano, Luigi Ciardo. Los dos amigos son interpretados por Alessandro Giallocosta y Nicolas Vaporidis. Rutger Hauer, el replicante de Blade runner, es Maciste.

“Años después, Bianca, ya casada y madre, cuenta esa fase de su vida. Un paréntesis en el cual ella y el hermano vivieron al margen de la sociedad, en un micromundo de personas sin clase, sin lugar, sin trabajo, totalmente ajenas al sistema”, explica la directora. “Lo que quiero mantener del libro es el tono de la narradora, el matiz de los ojos, el punto de vista de la historia, su lucidez”. Para la directora, “la gran fuerza de Bolaño es deslizarse en el límite entre lo terrible y lo bizarro”.

Scherson lo envuelve todo en una atmósfera alucinada, casi apocalíptica. “Al final acaba siendo una cinta sobre la Europa moderna, caótica, al borde del colapso. Bolaño ambientó la novela a principios del milenio. Ondeaba un presagio amenazador, como si algo malo estuviera a punto de acontecer”.

En esa Roma de cartón piedra, lejana e inútil, símbolo de malos augurios, el presente es borroso y el futuro no existe. “Bianca y su hermano hablan todo el rato del futuro. Él quiere entrenarse en el gimnasio hasta ser Míster Roma. Ella no consigue proyectarse hacia adelante”. La directora entremezcla palabras en castellano, italiano e inglés. Tiene bajo el brazo el guion, 96 páginas “muy densas”, ricas en notas y subrayados.

Arranca con una cita de Bolaño, una de las tantas charlas entre la protagonista y Tomás: “Finalmente le dije que a mí el futuro no me importaba, que se me ocurrían ideas, pero que esas ideas, si lo pensaba bien, nunca se proyectaban hacia el futuro. ‘¿Y hacia dónde, entonces?’, chilló mi hermano. Hacia ninguna parte”.

Bianca describe el futuro como una habitación con los muebles cubiertos por sábanas viejas. No imagina un final feliz, solo renuncia y opresión. La tele de la pizzería donde habla Alicia Scherson proyecta las imágenes de la revuelta juvenil de Londres: escaparates hechos añicos, cubos quemados, chicos encapuchados que saquean tiendas de informática. Y la actualidad se une al canto de la ficción cinematográfica.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Lucía Topolansky: se centran en el mosquito y no en el elefante

Las críticas al proyecto carcelario

La senadora Lucía Topolansky salió al cruce de versiones de la oposición que centran el debate del nuevo texto en la liberación de presos. Dijo que hay quienes “hacen campaña con el látigo terrorista”, “se centran en el mosquito y no en el elefante” y aclaró los alcances del proyecto. Pidió “no distorsionar groseramente” una política seria que hay en el país sobre este tema. Pedro Bordaberry insistió con la liberación y el aumento de la inseguridad en una columna titulada “no nos callaremos”.

En su columna de los domingos, Bordaberry dijo que desde un tiempo a esta parte parece que quienes se oponen a las iniciativas del Frente Amplio en el Parlamento son considerados “poco menos que enemigos de la Nación. Mientras que los que se oponen a propuestas del oficialismo dentro del propio oficialismo son considerados traidores”.

Afirma que esta “forma de actuar es antiliberal y antirrepublicana. Nada hay de mal en discrepar y nada más malo para un país que el pretender una unanimidad impuesta y regimentada”.

Reiteró que “la violencia que adquirió la vida en el Uruguay en los últimos seis años es realmente alarmante” y entiende que la misma se originó “a partir de decisiones equivocadas adoptadas por el entonces Presidente Tabaré Vázquez y su Ministro del Interior José Díaz”.

“Ellas  fueron determinantes en la profundización y – sobre todo – crecimiento de la violencia e inseguridad que hoy se vive en nuestra sociedad” escribió.

“Vázquez y Díaz tomaron medidas y emitieron señales equivocadas. Liberaron más de 1.000 presos; derogaron el decreto 690 que permitía detener en averiguación; a ello se sumó su falta de respaldo al accionar policial. Todo esto hundió al país en la situación de violencia e inseguridad ciudadana en que hoy nos encontramos”, continuó diciendo.

Dijo que ante las respuestas que llegan del oficialismo se pregunta si se pretende callarlo o amedrentarlo. No lo lograrán, sentenció.

Agrega que “por más increíble que parezca el Frente Amplio vuelve a insistir con liberar presos como medida para lograr seguridad. Está vez quiere largar 2.000 presos a la calle.”

“Largar 2.000  presos a la calle no parece ser lo mejor para terminar con la inseguridad y violencia que hoy estamos soportando”, concluyó Bordaberry.

Opinión nacionalista Mientras tanto, desde el Partido Nacional se criticó con dureza el proyecto también. El ex viceministro del Interior y senador de Alianza Nacional, Carlos Moreira, sostuvo que hay cosas en el texto que no están mal pero fustigó el capítulo de hacinamiento crítico.

Dijo que el envío de las causas, por parte de una comisión especial, para reclusos que hayan cumplido los dos tercios de la pena, es una intromisión indebida de un poder del estado sobre otro.

Para Moreira el tema pasa por construir nuevas cárceles.

“Es una ingerencia indebida en las competencias del Poder Judicial. Esa comisión que funciona en la órbita del Poder Ejecutivo dice que hay hacinamiento crítico como si el hacinamiento crítico fuera responsabilidad de los jueces y que éstos tuvieran que liberar reclusos porque hay hacinamiento crítico. Nosotros venimos denunciando hace siete años esta situación del hacinamiento y esto se resuelve construyendo más cárceles, más que nada. Por ejemplo, Punta de Rieles es un ex cuartel y ahora convertido en cárcel, pero resulta que tiene capacidad para 900 y solo aloja 300 porque falta personal para abocarse a la custodia y rehabilitación de los reclusos. Acá lo que ha habido es una falta de respuesta y de velocidad de parte del Ministerio del Interior para darle solución a estas cosas. Hoy tenemos a un Comcar que en condiciones absolutamente deplorables tiene a 3.200 presos. Acá hay una omisión de parte del Poder Ejecutivo que da la impresión de que quiere cargarle las pilas al Poder Judicial”, aclaró Moreira.

El legislador sostuvo que el oficialismo no se animó a mandar un proyecto exclusivamente para liberar reclusos porque sabe que sería condenado por la opinión pública.

Opinión del oficialismo. Topolansky dijo que el texto propuesto por el gobierno va en la dirección de separar la rehabilitación carcelaria del Ministerio del Interior.

Sostuvo que se crea un sistema para las cárceles y un sistema de gestión de cárceles dentro del cual hay un sistema de gestión y una prevención del hacinamiento, buscando que cada establecimiento tenga una población óptima.

Agregó que además se le dan al juez instrumentos para libertades anticipadas, que son a criterio del magistrado y con condiciones.

“Todos sabemos que los juicios en Uruguay son muchas veces larguísimos y desproporcionados con la normativa. Pasa mucho tiempo una persona procesada sin ser penada. Eso genera una serie de distorsiones, esa es la esencia del proyecto”, señaló Topolansky.

Agregó que el texto va en un paquete de un montón de medidas de todo tipo para poder descongestionar y gestionar las cárceles. Sostiene que no es la única alternativa.

“No es la única, está vinculada a la ampliación de la superficie,  a alguna licitación que se va a hacer en el marco de la ley del PPP para poder hacer algún establecimiento más. No es algo descolgado”, sostuvo Topolansky.

La legisladora lamentó que la oposición centre el debate en el punto de la liberación de reclusos y afirma que algunos van a centrarse “en el mosquito y no en el elefante” asegurando que hay quienes “hacen campaña con el látigo terrorista”

“Ni hay que ir por la simplificación y pensar que esto para soltar 2.000 chorros si no estamos distorsionando groseramente una política que por primera vez es seria en el país”, indicó Topolansky.

Tuvo palabras para el líder colorado Pedro Bordabarry y sus críticas al texto, señalando que el legislador necesita hacer esas afirmaciones.

“Precisa abonar su campaña con la reforma constitucional que propuso y entonces tiene que ser coherente con ese tipo de argumentos, pero no tiene nada que ver con la propuesta”, estableció Topolansky.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

Ana María Paolini Albera. Falleció el 21 de agosto de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Brasil 2158. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Diamantina Moreira de Fagúndez. Falleció el 21 de agosto de 2011. Edad: 94 años. Casa de duelo: Rivera 2950. Velatorio: Avda. Batlle 2668 Sala 1. Sepelio: hoy hora 11:00. Empresa La Salteña.

 

Wilson Miguel Zorrilla García. Falleció el 21 de agosto de 2011. Edad: 41 años. Casa de duelo: Solís 1240. Velatorio: Orestes Lanza 792. Sepelio hoy hora 15:00 Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

 

Carlos Conti Vega. Falleció el 21 de agosto de 2011. Casa de duelo: 6 de Abril 950. Velatorio: Uruguay 353 Sala 2. Sepelio hoy hora a confirmar, Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

 

Carlos María Moreira. Edad: 66 años. Casa de duelo: Wilson Ferreira Aldunate 1098. Empresa Raíces.

 

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Alertan sobre el exceso de grasa y grasa amarilla que complica la exportación de la carne bovina

Tras el concurso “Post Mortem”

Días pasados en Durazno se realizó la segunda instancia del concurso de novillos, vaquillonas y corderos con la evaluación de los animales “post mortem”. Ricardo Robaina, técnico del INAC, relató cómo se desarrolló esta etapa de la actividad.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y LOS CORTES

Fuimos jurado – expresó – con el señor Carlos Buchanan, que es uno de los principales de la planta BPU en Durazno. Hicimos lo que usualmente se hace en los concursos de novillos: el post mortem, todo el proceso industrial habitual, pero registrando todos los datos. El concurso consiste en hacer una evaluación de la calidad de la carne y de los cortes, pero cuando uno dice evaluación de la calidad, hay también aspectos cuantitativos y cualitativos metidos en el tema. Recordarán que hace unos cuantos años le pusimos número al concurso de novillos. Antes se evaluaba solo subjetivamente, y desde hace más o menos diez años empezó a hacerse todo un proceso industrial y todos los rendimientos se tomaban en cuenta.

Pero eso no quiere decir que no se tomen en cuenta aspectos que son evaluados subjetivamente, como -para poner un ejemplo que sea claro para este concurso de novillos- la cantidad y el color de la grasa. Y en este concurso, si bien como en todo concurso hay buenos animales y otros que no tanto –eso pasa siempre- cuando uno hacía la evaluación de las canales, lo que llamó poderosamente la atención al jurado fue el color de la grasa.

En este concurso hubo muchísima grasa amarilla, nosotros nunca habíamos visto tanta grasa amarilla. Incluso hubo animales que, habiendo dado muy buenos números, con eficiencias carniceras como para ganar, fueron inhabilitados por el tema del color de la grasa; porque yo puedo tener mucha carne y excelente relación de corte pistola con respecto a la media y un rendimiento de cortes excepcional, pero si esos cortes, por más carne que saque de ese animal no los puedo exportar a los mejores mercados porque el color no me lo acepta el comprador, lo inhabilita totalmente. Ese es el talón de Aquiles del tema.

EXCEDIDOS DE GRASA

También hay que resaltar que eran animales con mucha grasa. A mí me llamó la atención porque, si bien hubo otros concursos con mucha grasa, en este creo que ha habido más grasa que nunca.

Pero una de las cosas que vimos y que me parece interesante señalar, es que eso no se dio en los animales diente de leche. Los excesos de grasa se dieron en los animales dos y cuatro dientes. Creo que ahí hay una clara señal de que el animal, en la etapa de su vida cuando es dentición diente de leche, cuando todavía no empezó a acumular grasa, que lo único que hace es hacer carne, es cuando hay que aprovechar el momento. Porque si lo dejamos pasar, un animal con excelente genética, que viene creciendo muy bien, pero de acuerdo a las líneas de crecimiento llega el momento en que además de carne empieza a depositar grasa y se nos va, como pasó.

Entonces estas son señales, son buenos animales, pero tampoco quiere decir que todos tengamos que apuntar a producir esto, porque lo que los productores produzcan va a depender de la realidad de la empresa y de sus posibilidades. No todos pueden hacer una vaquillona como hubo acá, de 580 kilos, pero creo que hay que atender eso de la dentición incompleta, hay que atender lo del color de la grasa y estudiar por qué tenemos ese problema con el color de la grasa. Además, la industria tiene una gama de negocios muy amplia, entonces, si bien a la industria para la exportación le interesa animales de 480, 500 o más de 500 kilos en planta, también tiene negocios para animales más livianos.

En el otro extremo tenemos el abasto, que pueden ser animales de 380 a 420, como el animal que salió elegido como mejor res de abasto, que fue un animal que pesó 405 kilos en pie. Después hay animales intermedios que pueden pesar 440, 450, que incluso sirven para esa doble opción que es: lo puedo mandar para una exportación si me da los cortes –y si el animal es joven, da los cortes-, porque cuando nosotros decimos que la industria necesita animales de 480 o 500 kilos en planta para que dé los cortes, estamos partiendo de que hay edades muy disímiles.

Pero lo que está claro es que, un animal con menos kilos, si tiene menos edad, sea diente de leche o dos dientes, rinde mucho mejor en materia de cortes, entonces llega a los límites que le imponen los mercados con menos peso.

Creo que estas cosas hay que evaluarlas y me parece que este es el momento. Como ustedes saben, es el momento en que más productores se acercan a la industria. Estas instancias son el punto de encuentro, cuando hay una transferencia del animal -que es el producto final del productor- a la industria y va a ser su materia prima, es el punto de encuentro entre la producción y la industria. Creo que esas son las instancias que hay que aprovechar, conversar y mirar qué es lo que necesita la industria, poner las dificultades que tengan los productores arriba de la mesa para ver a qué animal deben apuntar. Creo que son instancias muy útiles y que hay que aprovecharlas. Estamos a las órdenes para todas las aclaraciones que la gente haga mirando las reses, los canales, los cortes.

¿A qué atribuye tanta cantidad de grasa de color amarillo?

No somos expertos ni mucho menos en esos temas. Ayer estuvimos hablando con una cantidad de gente con respecto a esta situación. A mí me cuesta decirlo porque sé que el reglamento, si bien no se cumple, dice que los animales no pueden ser suplementados o racionados, y todos sabemos que acá hay animales racionados.

Llama la atención porque hay animales que si tienen maíz y siempre se dijo que el maíz no da –y no da, aparentemente- color amarillo, entonces no sabemos el motivo por el cual puede ser la grasa amarilla. Se hablaba que puede ser el núcleo que se le pone a la ración, que si tiene mucho betacaroteno, que si no tiene, pero no es mi tema, les tiro simplemente esos datos de las cosas que se estuvieron conversando. Pero eso es algo que se debe estudiar para ver a qué se debe.

Con respecto a la cantidad de grasa, es lo que decíamos recién. El exceso de grasa se dio sobre todo en animales que ya habían superado la dentición de leche. Creo que ahí no hay dos opiniones: el animal, cuando es diente de leche, todavía no empezó a acumular grasa. Entonces hay que aprovechar esa etapa de crecimiento y hay que criar, criar y criar y que deberíamos prestarle menos atención a la recría y dedicarnos más a la cría Por supuesto que es fácil decirlo y después cada uno tiene la realidad productiva de su empresa, pero eso es a lo que habría que atender.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con un acontecimiento popular festejó su 10º aniversario el Centro Educativo Integrado de Pueblo Lavalleja

Desfile, acto y espectáculo

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

El Centro Educativo Integrado (CEI), que funciona en la Escuela Nº 18 de Pueblo Migliaro (colonia Lavalleja), bajo la dirección de la educadora María Esther Castro, festejó su décimo aniversario.

El domingo 14 de agosto último, durante toda la jornada la localidad se vio engalanada con esta fiesta que se va haciendo tradicional. Se  contó con la presencia no sólo de gente lugareña, sino de vecinos de diversas localidades cercanas que asistieron a la fiesta del CEI.

DESFILE Y PRUEBAS DE DESTREZA

El desfile gauchesco  comenzó en el monumento al héroe que da nombre a la localidad, y se prolongó pasando frente a la escuela, con jinetes muy bien ataviados, la mayoría estudiantes y casi un centenar de caballos.

Hubo mucha alegría en la gente que aplaudió el pasaje del desfile.

Desde allí los participantes en este acontecimiento popular se trasladaron hasta el campo de Nelson García donde tuvo lugar el acto central.

Tras escucharse las estrofas del Himno Nacional, la Directora del CEI, María Esther Castro se dirigió a los presentes. Culminada la oratoria el público recorrió la exposición de ranchos alegóricos, construidos por los alumnos.

En el interior de éstos había antigüedades, monedas de todos los tiempos, una máquina de escribir. También en uno de los ranchos se había instalado “la pulpería”, típica de nuestra campaña.

En horas de la tarde se realizaron las pruebas de rienda, 22 fueron los inscriptos para esta competencia criolla, donde se vio la destreza de los jinetes. Tras una rueda eliminatoria fueron finalistas: Bruno Baptista. Y Nazareno Pereira, imponiéndose el joven Baptista.

Continuando con la programación se hizo una demostración de esquila Tally Hi, con la participación de Roberto Alpuy y José Luis Santurio.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Luego se iniciaron las actividades artísticas sobre el escenario con el siguiente programa: Pericón Nacional, por alumnos de Educación Primaria, excelentes los bailarines, con las picarescas relaciones que mostraron el ingenio y la picardía de algunos intérpretes.

La actuación de los alumnos del Taller Jóvenes Voluntarios el grupo de Danzas La Huella, con una chacarera interpretada por alumnos de Tercer Año de Educación Secundaria.

Un Chamamé interpretado sobre el escenario por dos parejas de alumnos de Primer Año de Secundaria. El teatro no podía faltar y se presentó la obra “La Simpatía de la Suegra”, una obra buenísima, con la participación de los actores y realización incluida de alumnos de Tercer Año de Secundaria.

Alumnos de Segundo año bailaron “La Firmeza”.

También se presentaron y deleitaron a los presentes los grupos locales de danzas folklóricas, Huella y Coraje.

Actuó asimismo el dúo Antonio y su Acordeón, cerrando la fiesta el grupo musical “Garras de Amor” y desde Salto participó la Banda Ayuí.

Hubo un excelente servicio de cantina y algo que acaparaba la atención de todos: el sorteo de una moto 0 km, con cuatro premios mas.

El sorteo se hizo ante escribano público, Gabriel Arbiza profesional que arribó desde la ciudad de Artigas para supervisar el mismo sobre el escenario.

El feliz ganador de la moto fue Asdrúbal Pintos.

Los otros premios que se sortearon, favorecieron a: Antonio Henderson, que se llevó un microondas; Teresa Santos, que ganó una multi procesadora; Eliana Aguiñagalde que resultó favorecida con una afeitadora y Marcela Pintos que se llevó una planchita para el cabello.

La fiesta culminó con un gran baile desarrollado en los salones de la Escuela Nº 18, con la actuación del grupo de Sarandí de Arapey “La Fórmula”.

PALABRAS DE LA DIRECTORA

La Directora del CEI tuvo conceptos elogiosos al agradecer la presencia del público en la fiesta. De sus manifestaciones reseñamos: “Es enorme la emoción que tengo, pero más grande aún es el compromiso .Hemos trabajado denodadamente para que hoy ustedes pudieran ver los frutos  de estos diez años. Sabemos que nuestra escuela ya ha cumplido su centenario, pero lograr educación secundaria en este medio ha sido todo un éxito, así que a esos forjadores, a los que iniciaron esto que hoy vemos plasmado les deseo lo mejor. Les agradezco en nombre de todos los que han tenido la posibilidad de cumplir con este ciclo básico y ese primer año de bachillerato diversificado en nuestras aulas.

Ya está dando sus frutos, con cada alumno que está en nuestro centro escolarizado, que está atendido por todo nuestro equipo docente y que tiene el honor de compartir con todo este pueblo querido y con las zonas adyacentes. Creo que eso es para ellos un gran logro.

Nuestro Centro, además de ser educativo también cumple una función social sumamente importante que acá vemos reflejada en este entusiasmo, en este compromiso de cada uno de ustedes”.

La Directora agradeció en especial a la comisión fomento, a los grupos de apoyo de toda la comunidad, como asimismo al municipio local, la Intendencia Departamental y a cada uno de los padres que realmente han apoyado la idea desde el principio.

Creo que lo que  hoy están haciendo Uds., haciendo crecer a nuestro Centro Educativo Integrado, ojalá podamos seguir trabajando para el bien de la comunidad y que el CEI cumpla muchísimos años más de funcionamiento.

“Ustedes van a ver el trabajo de nuestros alumnos, que es desde la bandera flameando hasta el mínimo detalle que encuentren dentro de cada rancho, la vestimenta que lucen nuestros alumnos, los animales tan bien puestos que tienen acá. En cada uno de estos detalles está el trabajo y el esfuerzo de toda una comunidad que año a año se suma y se siente motivada por este Encuentro y quiere estar junto a ustedes.

A los que vienen por primera vez y en forma personal debo decir que familiares míos me han colmado de emoción hoy, verán cómo palpita día a día nuestro centro, porque nos sentimos cada día más comprometidos con esta comunidad .Que disfruten, porque así estamos palpitando en estos 200 años de la Emancipación del Pueblo Oriental”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Frío y llovizna

La  temperatura mínima de todo el país se registró ayer en Salto, bordeando los 3 grados bajos cero.

Con pocas variantes se registrarán también las temperaturas de las próximas jornadas de la presente semana, según Meteorología, que no descarta la ocurrencia de algunas lloviznas. (Foto archivos de EL PUEBLO).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Saravia afirmó que F.A desvío los acuerdos programáticos

Julio Lara, Jorge Saravia y César Panizza    

El actual senador entiende que la “banca es de la gente”

Jorge Saravia vuelve al Partido Nacional porque considera  que el Frente Amplio desvió todos los acuerdos programáticos

La semana pasada el actual senador blanco Jorge Saravia estuvo visitando Salto, y junto a dirigentes locales y nacionales brindó una conferencia de prensa. Explicó por qué ha conformado su nuevo sector, “Concertación Republicana Nacional” y por qué se fue del Frente Amplio, al que ingresó en 1999 y por el que fue electo senador en 2004 y 2010. Fue claro en manifestar que su proyecto actual no encaja en la izquierda frenteamplista y que vuelve al Partido Nacional a levantar banderas que han sido abandonadas y que aspiran a ensanchar su base, para volver a ser opción de gobierno.

PARTICIPAR EN EL MISMO NIVEL DE DECISIÓN

Junto al dirigente local César Panizza y al ex legislador Julio Lara, Saravia expresó que el nuevo sector que se ha creado, “Concertación Republicana Nacional”, aspira a “reunir a sectores sociales y políticos por una propuesta común, en donde todos participen en el mismo nivel de decisión”.

Nacemos con la idea de fortalecer la base del Partido Nacional y ensancharla para que ciudadanos de otros partidos puedan seguir participando. Para construir un proyecto de país y potenciarlo, tenemos que transformar al Partido Nacional en lo que fue históricamente.

SOBERANÍA DEL PUEBLO EN LAS URNAS

El carácter republicano de la nueva agrupación tiene que ver con “la defensa de la Constitución y la ley, sobre la soberanía del pueblo en las urnas, que es un tema muy caro para nosotros por lo que costó en vidas y el peso histórico de nuestra familia”.  Es además nacional “porque el país necesita un proyecto de largo aliento”. Recordó que la última vez que hubo un proyecto de estas características “fue el de Wilson y después nada”. La “Concertación” tiene una gran apuesta a la participación de las agrupaciones de base, a los jóvenes, a las mujeres, que tienen que estar en las primeras líneas de decisión política”.

¿POR QUÉ LA SALIDA DEL FRENTE AMPLIO?

La salida del Frente Amplio y la vuelta al Partido Nacional “fue un proceso” al decir del senador. “Nosotros dijimos siempre  históricamente que éramos blancos, y cuando definimos el apoyo al Frente Amplio surgió con motivo de una crisis muy importante del país”. Relató que en esos tiempo (año 1999) Saravia presidía la Mesa Coordinadora de Entidades Agropecuarias y “que la mayoría de los dirigentes que generamos el hecho del 13 de abril de 1999 (se rodeó el Palacio Legislativo), votamos al Frente (Frati, Gaggero, Manini Ríos y yo)”. En ese momento “creíamos que la política económica llevada adelante por los partidos tradicionales había generado la crisis del agro”. Y luego aparece la crisis del año 2002 “en donde aparece la Concertación Programática, en donde se amplió el espectro de gremiales y se hizo un acuerdo con los trabajadores del PIT CNT”. En esa instancia se generó “un proyecto de país, de gobierno y una propuesta ideológica”. El Frente Amplio tomó en su programa de gobierno dicha propuesta “y por eso acompañamos y votamos al Frente”.

APUESTA A MUJICA: PERO NOS DESILUSIONAMOS

Pero al final del período de gobierno de Tabaré Vázquez, al decir de Saravia, “se empezó  a desviar totalmente la línea de aquellos acuerdos programáticos, y muchos nos fuimos sintiendo distantes”. Reconoció que “volvimos a hacer una apuesta grande por Mujica, pero nos desilusionamos”. Y la ley “de Caducidad nos distanció totalmente porque las banderas que se levantaron de acumulación del Frente, plebiscito tras plebiscito, habían sido aplastadas. Y nosotros que somos defensores del voto y del sufragio directo, nos sentimos fuera de ese proyecto.  Al estar fuera de ese proyecto es que empezamos a transitar el camino de un espacio nuevo.  La vuelta al Partido Nacional tiene que ver con levantar banderas que se abandonaron, y son las que le pueden dar la posibilidad de ser opción de gobierno nuevamente”.

MUJICA ES RESPONSABLE PORQUE NO MANDA

No es un tema personal, “es el proyecto del Frente Amplio el que se está agotando. Hay una gran responsabilidad de Mujica por no mandar. Si no manda en un año y medio esto va a ser un caos social y político en el país”. Agregó que “el Frente Amplio está gobernando desde una cúpula que es minoritaria, y presionando desde las cabezas de los sindicatos que pertenecen a esas minorías. Eso es muy peligroso para un país profundamente democrático y republicano. Mujica, o se pone los pantalones o le va a ir muy mal. Hoy tenemos a un partido y a un sindicato gobernando, cosa que es nefasta, y el propio Frente tiene ahí un error conceptual, porque puede destruir al gobierno. El gobierno es el gobierno de todos y el presidente es el presidente de todos. No gobierna para un partido”.

LA BANCA ES DE LA GENTE

Considera “que la banca es de la gente” y se siente “un senador blanco, porque tengo formación filosófica e ideológica blanca.  A nivel de los acuerdos políticos Saravia expresa que “el que fue a buscarme a mi casa fue Mujica, no fui yo el que fui al Frente Amplio a pedirle que me abrieran la puerta. Fue a mi casa y me pide que le de una mano y armamos un grupo con viejos dirigentes del Partido Nacional”.  Recordó que en el 2004 “el Espacio 609 lo fundó la Columna Blanca, el MPP y Claveles Rojos, y los tres grupos fueron los que llevaron que la 609 de 100.000 votos votara 390.000″. En esos acuerdos, cuando armamos las listas fuimos muy claros: a cada sector le corresponde  y pertenece la banca”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Evelyn Baldassari: “Tenemos características que son inherentes a una forma de ver el mundo y por eso somos lo que somos”

Marcada presencia Charrúa en la región

Alumnos de Primer año de Magisterio llevan a cabo un proyecto de investigación relativo a qué aportes que el Pueblo Charrúa legó, son identificables en cuanto a la conformación de identidad del pueblo uruguayo.

Se trabajó básicamente en cuatro ejes y se advirtió la variación en la información de los textos y programas escolares de la década del 57 hasta ahora.

“Todavía existen muchas interrogantes y las investigaciones son las que permiten un cambio en la mentalidad.

Hasta que no se encontraron los Cerritos de Indias y se descubrió que eran enterramientos en la zona de Caraguatá, que había una determinada cultura de cuidado de ritual y que convivían cerca de esos cerritos, que modificaban el paisaje hace 13. 500 años, algo que nos parecía impensable ”determinó Evelyn Baldassari, una de las estudiantes involucradas en el proyecto.

“Hicimos un plano de las calles de Salto y el porcentaje de nombres de ascendencia indígena es notable, ni hablar de la toponimia, ríos y arroyos que dan una nota característica de identidad a los uruguayos.

El estudio abordó a su vez las tradiciones, tomándose como ejemplo al mate  y el uso de las hierbas medicinales.

“Como expresión de permanencia, el mate es la característica ritual, desde la preparación hasta las rondas” – señaló.

Dentro de los objetivos de la investigación se distingue la conformación de la identidad, sin percatarnos a simple vista de la presencia Charrúa en muchas expresiones nuestras.

MITOS DE LA LENGUA CHARRÚA

3-2Hubo una corriente de lingüistas que estudiaron las terminaciones de las lenguas y determinaron características guaraníes.

En cambio, una nueva corriente que hace otro estudio comparativo de las lenguas pámpidas, haciendo otra lectura; un ejemplo claro: El Río Negro, Hum en el lenguaje guaraní, es negro, oscuro.

Otros estudios indican que la palabra “Hum” proviene de la lengua guenoa  que quiere decir “nuestro”.

Se dice que los Guenoas moraban en la desembocadura del Río Negro en el río Uruguay.

Y la lectura que se hace es “el río que viene hacia nosotros” y ello acontece con muchas expresiones.

Una estudiante realizó un estudio de lenguas entrerrianas, encontrando una familia dentro de una comunidad, donde se habla la lengua Chaná.

Ellos tienen registros y conservan para la comunidad.

Tanto en Argentina como en Río Grande do Sul existen comunidades indígenas reconocidas por los gobiernos, que conservan la lengua y sus formas.

Mientras que nos basábamos en un determinado códice (Códice Vilardebó, uno de los fuertes registros que quedó en cuanto a lengua), hoy se abren muchas más interrogantes y existe mucho más material.

Es necesario rever los apellidos, las terminaciones y  caracterizar algo que se consideraba algo totalmente perdido. Existen nuevas investigaciones que han sido publicadas por lingüistas, donde se han hallado nuevos marcadores que hablarían de lenguas de la macro etnia Charrúa, Guenoa y Chaná.

“La idea es promover la inquietud, como futuros docentes. Tenemos  características que son inherentes a una forma de ver el mundo y por eso somos lo que somos” – manifestó la estudiante.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ferro es el mejor

Ferro Carril conquistó ayer la 8a. edición de la Copa Nacional de Clubes de OFI, tras derrotar a Lavalleja de Rocha por penales (5-4).

El encuentro, que se disputó en Trinidad, finalizó igualado sin goles en el tiempo reglamentario, por lo que se hizo necesaria la disputa del tiempo extra (30´).

Allí tampoco se registraron goles, por lo que todo se definió en los penales. La suerte estuvo del lado del equipo salteño, que se impuso por 5-4.

Iluminados

9

-Fue nocaut en los penales… Ferro Carril doblegó a Lavalleja y es el mejor del Interior

A Papá…

Las finales son finales y hay que jugarlas para después definir y hablar. Aquí no hay favoritos ya que los nervios juegan su parte. Algo de esto ocurrió ayer domingo en la final de clubes de OFI que jugaron Ferro Carril de Salto y el Lavalleja de Rocha donde luego de 120 minutos de fútbol, tuvieron que llegar a los penales .

MUCHO EN JUEGO

De hecho que no se podía esperar un encuentro bien jugado. Los dos sabían que podían tener 120 minutos de fútbol si al término de los 90 reglamentarios, se terminaba con un empate. De ahí en adelante, alargue y penales si fueran necesarios para definir quién era el “monarca” del fútbol del interior. Los dos sabían que un error podía definir el partido, había que se prolijos y medir cada paso a dar.

MINUTOS de ESTUDIO

En el comienzo fueron varios minutos de “estudio” mutuo. Nadie quería arriesgar en demasía. Ferro con su esquema habitual, el Lavalleja con un 4,1,3,2 que decía a las claras que se respetaba al rival. Pero Ferro se mostraba muy tranquilo, muy concentrado y seguro. A los 17 llegó Lairihoy y exigió. El Lavalleja no estaba seguro en defensa. A los 25 nueva presencia de Lairihoy y su remate se va desviado. Partido cerrado y si se quiere parejo a pesar de que había algún valor que no “entraba” en el clima de final. Por ahí, cuando pudo, la gente de Rocha llegó y exigió, pero Burgos respondió en lo que fue la primera media hora. Partido controlado por Ferro Carril, pero no podía descuidarse ya que había mucho en juego. Por todo esto, la primera parte se cerró sin goles a pesar de que en el último minuto, Marcio Backes se perdió un gol imposible.

En todos quedaba la expectativa de lo que pudiera pasar en los 45 minutos del complemento. En ese momento nadie pensaba en un alargue.

MEDIA HORA TERRIBLE

El inicio del segundo tiempo fue para temblar. La defensa de Ferro cometió un par de errores que pudieron ser goles del Lavalleja. No se encontraba nadie, no se encontraba la pelota, pasaba zozobras y el “albiverde” de Rocha tenía el partido en sus manos. Vinieron algunos cambios por ambos lados pero la gente de Rocha tenía el balón. Notable atajada de Burgos ante remate de santiago Barboza que pudo ser la apertura del marcador. Malinosky se multiplicaba para tratar de suplir carencias. Lavalleja dominaba, pero daba la sensación de inoperancia cuando tenía que concretar.

Media hora le costó a Ferro Carril poder volver a lo que había hecho en el primer tiempo. Di Napoli pudo, pero se fue desviado. Se probó abrir la cancha y entrar por las puntas. Carlos Vera se perdió un gol imposible y ya se comenzó a pensar en el alargue pues el gol no se veía venir por ningún lado. Más de un jugador daba sensación de estar agotado. Lavalleja se quedó en inferioridad numérica por “roja” a Roberto Pioli. Igual panorama para Ferro Carril por expulsión de Lairihoy y los 90 reglamentarios que terminaron empatados sin goles. Ferro tuvo más opciones de gol que su rival, pero los goles no se merecen, hay que hacerlos.

VAMOS AL ALARGUE

Los dos equipos con 10 jugadores para jugar la media hora complementaria. Pensamos que físicamente estaba mejor Ferro, pero había media hora por delante. Y el primer “chico” se fue sin pena ni goles. Varios jugadores ya daban muestra de cansancio. Algo más Ferro, pero el gol seguía ausente.

Los segundos 15 minutos finales fueron de mucho nervio. Todos sabían que un error se pagaría muy caro y como tal se cuidaban al máximo. Pero aquí tampoco hubo goles y se llegó a la definición por penales que clasificaron a Ferro Carril como el mejor del fútbol del interior.

Detalles

Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Trinidad.

Público: 2.000 personas.

Arbitro: Raúl Brajus (San José)

Asistentes: Luis Andrade y Gerardo Martínez.

-FERRO CARRIL (0 – 5) Diego Burgos, Matías Suárez, Pablo Malinosky, Jorge Alvez y Bruno Fiordelmondo, José Di Napoli Sebastián Silveira, Juan Iriarte, Carlos Vera, Fabricio Lairihoy (exp 91) y Marcio Backes (58 Rodrigo Quiroga). D. Técnico: Ramón Rivas.

-LAVALLEJA (0 – 4) Oscar Lemos, Enzo Decuadra, Diego Miranda, Matías González, Matías Feola, Danny López (60 Pedro Cardozo), Luis Maguregui, Gonzalo González (70 Enrique Pereira), Augusto Barboza (90 Ignacio Moreno), Roberto Pioli (exp 89) y Santiago Barboza (88 Moreno). D. Técnico. Enrique Pereira.

El mejor de la cancha: Pablo Malinosky

El mejor de Lavalleja: Oscar Lemos.

Nota: En la definición por penales Ferro Carril 5 a 4.

PENALES.

Nunca nos gustó la definición por tiros penales para definir cualquier partido. Pero no había otra y se llegó a la definición por los remates de los 11 pasos. Ganó Ferro Carril 5 a 4 luego de ejecutar 7 remates cada equipo. Anotaron para Ferro Carril Rodrigo Quiroga, José Di Napoli, Carlos Vera, Juan Iriarte y Sebastián Silveira. Marraron Jorge Alvez y Matías Suárez. Para el Lavalleja anotaron Pedro Cardozo, Luis Maguregui, Matías González y E. Moreno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Ganó, pero no se lo llevó de arriba

Nacional 2 – Chaná 1

Lo decíamos en la previa a este partido, Nacional era favorito pero iba a tener que pelearla, porque como dice el dicho “Los partidos se juegan”.

El primer tiempo fue muy parejo, demasiado a lo mejor, los dos equipos estaban muy bien y se notaba que iba a ser un partido muy disputado.

Pero un error en el área de uno de los jugadores de Nacional  hizo que el arbitro central Rubén Ferreira pitara penal a favor de Chaná; y a los 8’ Hugo Castagnet convierte el primer gol de Chaná y lo deja arriba al equipo “Indio” con un gol a cero. El partido comenzó tal y como empezó muy parejo y con oportunidades de gol para ambos equipos, a los 35’ Alejandro Galliazzi convirtió un gol a favor del “tricolor” de esta manera empatando el partido a un gol. El final del primer tiempo continuó muy disputado pero ya más tranquilo.

El segundo tiempo se podría decir que estuvo a favor del equipo de Nacional, el cual entró directamente a ganar, en cambio Chaná entró con muchísima garra y también con ganas de ganar el partido y poder obtener los tres puntos pero no se esperaba que a los 24’ de comenzado el segundo tiempo Alejandro Galliazzi convirtiera el segundo gol para Nacional quedando arriba el tricolor por dos goles a uno; y lo que tampoco se esperaba Chaná era que al minuto de convertido el segundo gol de Nacional le expulsaran a uno de sus jugadores el cual venía teniendo un muy buen desempeño Alfredo Sosa pero con un hombre de menos no bajó los brazos y siguió buscando el gol que los llevara al empate del partido, pero ayer no era el dia del equipo “Indio” ya que a los 31’ es expulsado otro de sus integrantes Jorge Ramírez quien había ingresado en el segundo tiempo por Mauricio Rivero. Nacional iba ganando el partido un partido muy difícil y más con dos jugadores menos, Chaná hizo el esfuerzo pero no se le dio esta vez y Nacional fue el ganador del partido y de esta manera el tricolor sigue puntero en la tabla de posiciones!,.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles

Campo de juego:

Parque Humberto Forti 

Arbitro central: Rubén Ferreira (bien)  Asistentes: Ever Fernández – Gervasio Gutiérrez

Entradas Vendidas: 225

Recaudación: $10550

CHANÁ (1): Ignacio Torres 3, Hugo Castagnet 3, Maximiliano Vázquez 3, Nicolás Berazza 3 (85’ Pablo Pintos), Alfredo Sosa 4 (expulsado), Juan Manuel Souza 4, Julio Gómez 3, Cristian Castillo 3, Mauricio Rivero 3 (63’ Jorge Ramírez) 3 (expulsado), Leodan Gómez 3, Rafael Montero 3 (82’ Francisco Potter) 3, DT: Wilson Cardozo.

NACIONAL (2): Carlos Regueira 4, Elías Galli 3, Diego Araujo 3, Wilson Formiliano 3, Carlos Bicker 3, Simón Paolini 3, Sebastián Menoni 3 (74’ Heber Martínez), Alejandro Galliazzi 3, Walter Tavarez 3, Ángel Pereira 3, Nicolás Fagundez 3, DT: Héctor Rodriguez

GOLES: PT8’ Hugo Castagnet (CH), 35’ Alejandro Galliazzi (N) ST: 24’ Alejandro Galliazzi (N)

EXPULSADOS: Alfredo Sosa (CH), Jorge Ramírez (CH)

EL MEJOR DE LA CANCHA:

 Juan Manuel Souza

EL MEJOR DE NACIONAL:

Carlos Regueira

Salto Uruguay 2 – Parque Solari 1

Serás lo que debas ser… 

Si un equipo aflora como más suficiente en los planos básicos del rendimiento y se regula a la medida de lo que cree, entonces ¿qué otra consecuencia que vencer? Por eso, el Salto Uruguay ganando y el 2 a 1 final.

Si un equipo solo dispone de una llegada en el segundo tiempo, en este caso Parque Solari, y por los 34’ a través de un remate libre de Wilson Núñez, ¿cómo no suponer que su caída obedece a consecuencias marcadas y cantadas?.

¡Serás lo que debas ser!…un ganador que gana con lo gusto. Y un perdedor a medio camino, sin valor táctico alguno. Porque ese nivel, Parque Solari fue una sombra. El golazo de José Piriz en los 45’ del primer tiempo para el canto de empate transitorio, de lo poco a la cuenta de un equipo irresoluto. Parque lo fue.

Hay que convenir que Salto Uruguay, no fue tanto más, pero sin embargo, supo de un valor agregado: el sentido de su practicidad misma. Cuando Julio Martín Bruno a los 2’ del segundo tiempo, dispuso de todo el espacio a favor para recibir primero y apuntar después, batiendo al “Chelo” Malaquina, cañón mediante, Salto Uruguay fue tejiendo el negocio. El plan defensivo sin fisuras. Los aislamientos de Wilson-Soria-Píriz, más volantes que tampoco generaron desnivel a la hora misma del acople.

Salto Uruguay fue la espera y algún contragolpe, sin mayores consecuencias para Malaquina. Pero el punto central concluyó siendo Parque Solari: a media luz con la pelota y lejano de alguna fórmula más o menos generosa en los metros finales.

UN AJUSTE DE CUERDAS

Por los 4’, cuando José Píriz amenazó con un remate. El mismo José por los 20’ y ese remate de Silveira tres minutos después, con Domínguez desviándola. Recién por los 26’, Salto Uruguay llegó en una estocada de Gustavo Carballo y en los 40’, cuando el centro cayó en el área. El artiguense Gabriel Suárez no necesitó ser un calificado cabeceador. Era solo peinarla, para que se metiera. Todo Parque en la pregunta: de quién era Suárez? A los 44’ cuando Javier Gómez obligó a una notable tapada de Malaquina y un minuto después, la hora de José Píriz. Mandó bárbara esa pelota, que se coló bien arriba a Domínguez. La verdad es una: cuando Píriz se mostraba, Parque Solari se aclaraba de mitad de cancha hacia arriba. En la recta final, Parque lo archivó y se volvió confuso.

Entrarle a ese bloque defensivo de Salto Uruguay fue misión compleja. Después de la decisión por Bruno, la consigna del bloque, del escalonamiento. Hasta por una cuestión de oficio para ganar en ese 2 a 1 final. Fue lo que debió ser: ganador.

Parque Solari fue contramano. Herido en el ejercicio de su pretensión táctica. Al fin de cuentas, fue lo que fue: su idea derrotada. Ahora bien: ¿cuál fue la idea?.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Detalles

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Árbitro central: David Argain (Bien). Asistentes: Flores-Suárez. Entradas vendidas: 338. Recaudación: $ 15.725.

SALTO URUGUAY (2)- Luis Domínguez 3; Sergio Moreira 3, Rodrigo Libonatti 3, Christian Cavani 3, José Luis Ramallo 3; Javier Gómez 2, Robert Olivera 3, Juan Silva 2, Gabriel Suárez 2 (77’ Luis Tejeira); Gustavo Carballo 2 (45’ Pereira), Julio Martín Bruno 3. Director Técnico. Julio Daniel Moreira.

PARQUE SOLARI (1)- Marcelo Malaquina 3; Alejandro Bravo 3, Henry Píriz 3, Ruben Silveira 2 (84’ Albernaz), Juan Da Silva 2; Alvaro David De Lima 2, Daniel Pintos 2 (30’ Angel Soria), Leonardo Villas Boas 2 (57’ Diego Ruiz Díaz); José Píriz 3, Wilson Núñez 2, Marcelo J. Soria 2.

GOLES: 40’ Gabriel Suárez (S.U); 44’ José Píriz (P.S). Segundo tiempo: 2’ Julio Bruno (S.U).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Rodrigo Libonatti-José Luis Ramallo.

EL MEJOR DE PARQUE SOLARI: José Píriz.

Gladiador 3 – Ceibal 0

No le dio chance

Victoria justa, merecida, y contundente de Gladiador ante Ceibal por 3 a 0, ayer a la tarde allí en el Rufino Araújo. Las cosas como son, llegamos a cancha de Ceibal imaginando otro partido, muy distinto al que en definitiva terminamos observando. Fue bastante más el equipo de Richard Albernaz a lo largo de los 90´ de juego, por eso lo ganó.

Nos sorprendió lo de Ceibal, porque más allá de verse superado futbolísticamente por su rival durante gran parte del juego, tampoco contó el equipo local con el arresto anímico suficiente que le permitiera al menos intentar una situación que desde el inicio ya se notaba complicada.

Porque fue Gladiador que puso la pelota en campo rival, porque fue la gente del Barrio Artigas la que copó la mitad de la cancha, y a partir de allí comenzó a generar el juego para sus hombres de ofensiva. Ceibal “dormido” en los primeros 15´ de juego, y lejos del equipo que en algún momentos observamos en lo que se lleva jugado de campeonato, era mucha intención, mucho juego lateral, pero nada de profundidad. Por momentos Pablo González y Julio Santín eran dos navegantes solitarios, que debían venir a la línea media para intentar hilvanar alguna llegada, que siempre moría en los pies de los zagueros aurirrojos. La primera y segunda fueron de Gladiador, a los 5´ un remate a distancia de Domingo Volpi, que obligó a una gran reacción de Joan Escobar enviando la pelota al corner, la otra sobre los 10´, con otro remate potente de Cristian Zabala, que nuevamente Escobar controló en buena forma. Recién sobre los 30´, apareció la primera jugada de riesgo en favor de Ceibal, cuando Alvaro Albín por poco no llegó a conectar de cabeza, solo de frente al arco. Era gol, la pelota se desvió apenas. Sobre los 31´, y 39´, otra vez Gladiador, con dos remates de pelota quieta a cargo de Mauricio Trinidad, potentes, bien dirigidos, con destino de gol, que nuevamente dos tapadas magistrales de Escobar ahogaron el grito de la visita.

Pero llegó el 43´, recupero de Coelho por derecha, pase corto a Robert Rodríguez, el delantero que encaró, pisó el área, remata cruzado, y Alvaro Albín, en su intento de bloquear el remate, no hizo más que cambiar la trayectoria de la pelota, y con autogol decretó la apertura para Gladiador, que a esa altura ya lo merecía. Final de la primera parte, y sin dudas que se esperaba la reacción del local para los segundos 45´ de juego.

La segunda parte entretenida, quizá no tan bien jugada, pero sí dejando todo, por parte de  ambos. A los 18´, un remate potente de Pablo González que sale apenas desviado. Por lo menos lo intentaba el local, incluso insinuaba otra cosa para el segundo tiempo. Adelanta sus líneas Ceibal, y todo quedó a “pedir de boca”, para el equipo de Albernaz, que en forma inteligente, no solo no se replegó, sino que por momentos presionó sobre la salida de su rival.

Sobre los 20´ Robert Rodríguez se perdió el segundo en forma increíble, estando de frente al arco, con Escobar ya vencido, y desviando su remate.

Pero llegó el 24´, centro desde la derecha, un par de rebotes, y casi sobre la línea, pareció el “boquita “ Otorguez, y puso el segundo para Gladiador.

Y sintió el impacto de ese gol el equipo local, pese a que su Técnico intentó por el lado de las variantes, no pudo nunca encontrar solución en cuanto al juego que le permitiera llegar con peligro sobre la última zona de la visita, que no pasaba sobresaltos en cuanto a ese tema. Para colmo de males, a los 26´, corrida de Dany Miranda por derecha, remate cruzado bajo dentro del área mayor, inatajable para Escobar, fue el tercero de Gladiador, y sentencia definitiva para un juego y un

resultado, que pareció  nunca correr peligro por el lado del equipo de Albernaz y que ya se vislumbraba desde hacía rato.

Lo ganó, y lo gano bien Gladiador, por juego y por actitud, lo de Ceibal una sombra, un equipo que no le encontró nunca la vuelta al partido, y que no pudo nunca lastimar a un rival que dejó claro lo que venía a buscar, y fue tal cual…no le dio chance, y sigue allí expectante, segundo a dos puntos, y con un partido menos, no es poca cosa.

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Campo de juego: Ceibal.

Entradas vendidas: 609

Recaudación: $ 29.925   

Árbitro central: Miguel F. Monzón. (Bien) Asistentes: Héctor Bortagaray – Ricardo González.

GLADIADOR (3):  Alfredo Hernández 3, Cristian Zabala 3, Jorge Volpi 3, Mauricio Trinidad 3, Ramón De Mora 3, Domingo Volpi 3, Guillermo Coelho 3, Juan P. Otorguez 4, (75´ Alvaro De Moura 3), Robert Rodríguez 3, (73´ Diego Medina 3), Dany Miranda 4, Jorge Cezimbra 3, (85´ Danilo Urrutti 2). D. T: Richard Albernaz.

CEIBAL (0): Joan Escobar 4, Fabricio Añasco 2, Alvaro Albín 3, Maicol Suárez 2, (75´ Martín González 2), Manuel Balín 2, (65´ Matías Sabarrós 2), Sergio Frediani 3, Facundo González 3, (75´ Franco Rodríguez 2), Marcelo Menoni 3, Pablo González 3, Charly Cabrera 3, Julio Santín 3. D. T: Ruben Torrens.

GOLES: P/T 43´ Alvaro Albín (en contra) (G )

S/T 24´ Juan P. Otorguez ( G), 26´ Dany Miranda (G )

El mejor jugador de la cancha: Dany Miranda.

El mejor de Ceibal: Joan Escobar.

Salto Nuevo 2 – River Plate 1

Son las cosas del querer…

Y fue así, Salto Nuevo lo quiso, no se conformó con el empate, era un partido clave y los dos equipos necesitaban imperiosamente un triunfo pero ganó el que más arriesgó, el que fue al todo o nada y se le dio el todo. Salto Nuevo logró un partido más que importante ante un River Plate que poco a poco se hunde en la zona del descenso, pero falta mucho.

EL PRIMER TIEMPO

Pocas jugadas de peligro, River Plate tuvo la manija del partido pero no llegó en profundidad. Recién a los 19´avisó River con un disparo de media distancia de Gallero que se colaba por arriba, pero el guardameta Arriondo con dificultad la sacó por arriba. A los 36´Rodrigo Izaguirre llegó al fondo, metió el centro hacia atrás en dirección a Cabrera que ingresaba en forma frontal conectando un disparo que apenas se fue arriba. A los 42´Funes remató desde afuera del área, el balón dio de lleno en el horizontal. Con un juego desarrollado en la zona media del terreno de juego, y sin goles, finalizó el primer tiempo.

EL SEGUNDO TIEMPO Y LAS EMOCIONES

Desde el comienzo del segundo tiempo los equipos salieron con otra disposición, el partido se hizo de ida y vuelta, y a los 10´vino la primera emoción: Marcelo Cavani ganó por derecha, se internó en el área adversaria y ante la salida del guardameta remató  cruzado convirtiendo el gol de la apertura. Ganaba River y parecía que seguiría de largo. Pero Salto Nuevo no se conformó, y salió en busca del empate, con desorden pero con actitud. A los 11´ fue bien expulsado Manuel De Cuadro y el auriverde quedó con un hombre menos en la cancha,  pero su DT se jugó, dejó tres en el fondo y mantuvo la ofensiva con tres arriba. A los 27´un centro al área de River, Rodrigo Izaguirre conectó un soberbio cabezazo decretando el empate.

Y cuando todos creían que Salto Nuevo se iba a recostar en el fondo conformándose con la igualdad, no lo hizo, continuó machacando y a los 39´otra vez Rodrigo Izaguirre, aprovechando una serie de rebotes la mandó a guardar, Salto Nuevo con 10 hombres pasaba a ganar 2 a 1. Los minutos que restaron simplemente quedaron para la historia. Esas son las cosas del querer, y Salto Nuevo lo quiso.

Ganó Salto Nuevo, un triunfo justo, con muy buen arbitraje de José De los Santos. Esta vez no existen excusas.

LUIS DÍAZ 

Detalles

Campo de Juego: Saladero

Entradas vendidas: 410.

Recaudación $ 18.400

Arbitro central:

José De los Santos (MUY BIEN)

Asistentes:Julio Andrade y Milton Farinha

SALTO NUEVO 2: Luis Arriondo 3, Guillermo Chúa 4, Marcelo Blardoni 3, Claudio Pappa 2 (59´Alvaro Arenguren), Manuel de Cuadro 1 (Exp. 66´), Miguel de los Santos 3, Fernando Añasco 3, José González 3, Rodrigo Izaguirre 4, José Cabrera  3(90´Leandro López), Alejandro Silva 2. DT: Ruben González

RIVER PLATE 1: Martín Medicci 2, José Pereira 3, Alejandro Romero 3, Gonzalo De Cuadro 2 (84´Fernando Fraga), Miguel García 2, Rony Costa 3, Walter Monchetti 3, Alexander Gallero 4, Marcelo Cavani 3 (70´Anthony Saldivia) , Sandro Aranda 3, Alvaro Mesías 2. DT: Eduardo Mazzarino

GOLES: S/T: 10 Marcelo Cavani (RP), 27 y 39´Rodrigo Izaguirre (SN)´

El mejor de la cancha:

Rodrigo Izaguirre

El mejor de River Plate:

 Alexander Gallero

Universitario 1 – Deportivo Artigas 1

Reparto de puntos y también de errores

Universitario y Deportivo Artigas empataron a 1 ayer en un juego que no pasó de discreto. Fue Deportivo Artigas el que hizo mejor las cosas en la primera parte, fue aplicado en la marca y se puso en ventaja a los 9’ con gol de Martín Curbelo que aprovechó un grueso error en el fondo de Universitario. El defensor no cerró y Curbelo  remató al fondo de la red, nada que hacer para el golero Ximeno.

Universitario  lo buscó a González y Cabezas pero sin claridad en la ofensiva, por su parte la visita con la conducción de Curbelo y el colombiano Sánchez tocó mejor la pelota y tuvo un par de situaciones sobre el arco de Ximeno.

Milesi a los 31’ tuvo la más clara para el equipo dueño de casa, la pelota se perdió apenas afuera. Noboa debió apelar a las tres variantes obligado por lesión, se fueron González, Riveiro y Ignacio Cabezas.

UNIVERSITARIO FUE UN POCO MÁS EN EL COMPLEMENTO

En el segundo tiempo Universitario salió con más actitud y en base a eso fue llevando a Deportivo a jugar a su propia cancha. A los 20’ buen remate de Barreto que se perdió afuera. A los 32’ llegó el gol de Andrés De Los Santos, el “Cabeza” la mandó a guardar ganando en el área rival.

Sobre los 34’ Nicolás Cabezas de cabeza ganó en el primer palo y el palo le dijo que no a las pretensiones de gol del rojo de calle Brasil aunque ayer jugó de gris.

En los descuentos llegaron las rojas y la polémica, a los 46’ Matías Flores se fue expulsado en Universitario y a los 49’ Martín Suárez vio la roja en Deportivo Artigas.

Sobre los 50’ se dio una jugada polémica, centro al área de Deportivo Artigas desde la derecha y Sirino conectó para marcar el segundo tanto de Universitario pero el gol fue anulado por el árbitro Aníbal González a instancias del asistente Chiappini argumentando posición adelantada, algo que nosotros no pudimos apreciar en la incidencia. Por lo hecho por uno y otro al final fue justo el empate en un juego en que se repartieron los puntos y los errores.                 

JOSÉ LUIS TORIANI 

Detalles

Campo de Juego: Universitario.

Arbitro Central: Aníbal González (Bien). Asistentes: Ricardo Boschetti – Miltón Chiappini.

Recaudación: $ 6.500

Entradas: 142.

UNIVERSITARIO (1): Gabriel Ximeno 3, Nicolás Cabezas 3, Andrés De Los Santos 3, Matías Flores 3, Luis Texeira 3, Gastón Ferreira 2, Johan Riveiro 2 (J. Pereira), Ángelo Barreto 3, Sebastián Díaz 3, Chrsitian González 2 (C. Sirino), Ignacio Cabezas 2 (J. Milesi).

DT: Jorge Noboa.

DEPORTIVO ARTIGAS (1): Javier Fredes 3, Martín Martínez 2, Gustavo Olivera 3, Gonzalo Presentado 3, Edy Sattler 3 (R. Ferreira), Gabriel Monzón 3, Santiago Coito 2 (H. Curbelo), Jesús Barboza 2, Martín Curbelo 3, Horacio Sequeira 2, Rafael Sánchez 3 (M. Suárez).

DT: Julio Argain.  

Goles: 1T 9’ Martín Curbelo (DA) / 2T 32’ Andrés De Los Santos (U).

Expulsados: 2T 46’ Matías Flores (U), 49’ Martín Suárez (DA).

Mejor jugador de la cancha:

Andrés De Los Santos.

Mejor jugador de Deportivo Artigas: Martín Curbelo. 

Goles

10-1

Descenso

10-2

DIVISIONAL “A”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

AA 

DIVISIONAL “B”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol” 

bb

RESULTADOS   

Divisional “A”

P. Solari (1) Salto Uruguay (2)

Ceibal (0) Gladiador (3)

Chaná (1) Nacional (2).

Universitario (1) D. Artigas (1)

Salto Nuevo (2) R. Plate (1)

Diferido: Tigre – Ferro Carril.

Divisional “B”

Peñarol (2) Cerro (1)

Progreso (0) San Eugenio (0).

P del Bote (0) Fénix (1)

Almagro (0) Lazareto (2)

Hindú (2) Barcelona (2)

Saladero (2) Albión (1).

13ª fecha / Segunda Rueda

DIVISIONAL “A”

River Plate – Salto Uruguay

Gladiador – Chaná

Nacional – Ceibal.

Tigre – P. Solari

Ferro Carril – Universitario

D. Artigas – Salto Nuevo

DIVISIONAL “B”

Albión – San Eugenio

Cerro – Paso del Bote.

Fénix – Peñarol.

Almagro – Progreso.

Lazareto – Hindú

Barcelona – Saladero.

Progreso 0 – San Eugenio 0

Nadie entendió nada

Estaba para partidazo. No fue partidazo.

La sospecha era: juego de ida y vuelta. No fue juego de ida y vuelta.

La emoción iría a ser cortante y vital: la emoción fue ocasional, de vez en cuando y en varios pasajes, inexistentes. Por eso, el 0 a 0 surge como la mismísima expresión de lo que fue el partido, envuelto en su chatura misma.

Ni Progreso, ni San Eugenio. Aunque es cierto que Progreso concluyó imperando más en el trámite en los 25’ finales del primer tiempo. Y no es menos cierto también, que sobre la recta final del partido, el equipo de Martín Texeira se atrevió un poco más. Algo más.

De todas maneras, nadie entendió nada, porque San Eugenio y Progreso conjugaron un trámite, tan al margen de la ilusión de partidazo.

¿Por qué tanta imperfección acumulada. Por qué la misión ofensiva, maltrecha una vez y otra vez también? ¿Por qué tan poco para el rescate y tanto para la condena?

Es cierto, nadie entendió nada. Por las limitaciones de ataque.

Al cabo de los 10’, ese remate de Texo de larga distancia que rechazó Martín Barreto. En 12’, un combazo del “Pepe” Gori en tiro libre y a los 19’ la castigó en remate con pelota quieta, Braian Zamit para que Barreto evitara.

A los 23’ del segundo, el remate de Ángel Márquez de 30 metros, que hasta pudo ser gol. Y sépalo señor… nada más frente a los arcos en materia de tentativa.

La pelota anestesiada, en medio de la sueñera. El ausentismo de sorpresa y los vacíos de funcionamiento. La fría sensación de la impotencia compartida.

El respeto de Progreso por la pelota, la cuota temperamental de San Eugenio para equilibrar, aunque ese Roberto González de la zona media se prolongará como jugador apto siempre cuando genera vínculos entre defensa y ataque. Pero en los metros finales, el apagón. La soledad de Arias. Algunas pretensiones de Nicolás Fleitas, pero todo sin sentido de asociación.

Después de todo, las trabazones fueron gobernantes. El fútbol ni siquiera pidió para ser citado. Faltó y punto. Ninguno de los dos le hizo caso a la tabla. Hasta parecieron equipos de mitad de tabla. Y es cierto nomás: nadie entendió nada. Al 0 a 0, lo entendieron todos.

ELEAZAR JOSÉ SILVA 

Detalles

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Árbitro central: Néstor Martínez Vital (Bien). Asistentes: Mario Araújo-Jorge Caffre.

PROGRESO (0)- Martín Barreto 3; Ángel Márquez 3, Miguel Borrea 2, Roberto Ferreira 3, Christian Ruznick 2; Luis Rodríguez 2 (75’ Arambarri), Pablo Viera 2, Fabián Amaro 2 (80’ Trinidad); Robert Da Rosa 2 (75’ Sebastián Rodríguez), Denis Dinarte 2, José Gori 3. Director Técnico: Richard Usuca.

SAN EUGENIO (0)- Fabián Sánchez 3; José Texo 3, Rodrigo Grattone 2, Marcelo Martínez 3, Federico Suárez 3; Nicolás Fleitas 3, Roberto González 3, Marcelo Izaguirre 2 (78’ Ribeiro); Jorge Portillo 2; Freddy Arias 2, Braian Zamit 2 (68’ Alvez).

Director Técnico: Martín Texeira.

EL MEJOR DE LA CANCHA:

Roberto González.

EL MEJOR DE PROGRESO:

 Ángel Márquez-Roberto Ferreira. 

Hindú 2 – Barcelona 2

Hindú “regaló” dos puntos

Hindú y Barcelona empataron 2 a 2 en lo que fue el primer encuentro de la triple jornada de la fecha de la “B”. Nos olvidamos ya de la primera parte donde no se vio nada, o se vio muy poco ya que abundaron los errores, los pases a cualquier lado que generalmente iban a los pies de un rival y por ahí varios pelotazos aéreos cuando el viento que en este tiempo favorecía a Hindú, decía que había que bajar la pelota. Por esas situaciones y por el poco poder ofensivo que mostraron ambos, este primer tiempo se cerró sin goles. Hindú llegó menos, pero dio sensación de administrar mejor el balón y Barcelona llegó hasta las tres cuartas canchas y de ahí poco trabajo para el arquero Renzo Texis.

SEGUNDO TIEMPO.

El segundo tiempo mostraba las mismas características. Más de un parcial a nuestro lados nos comentan, “si estos siguen así, terminan con un “cero” bien grande”

Pero los dos se estaban reservando para el final del encuentro. Barcelona con viento a favor y con la tenencia del balón, pero Hindú se estaba reservando para definir al final. Faltaban 15 y Cristian Ramos armó una jugada de película y la terminó Pablo Piegas que había entrado minutos antes. Barcelona sintió el impacto, pero todos sabemos que es rival de cuidado y difícil de doblegar. Cuando Cristian Ramos pone el segundo a 10 del final, todos creímos que era “asunto liquidado”, pero en la contra carga faulean a Dardo Vera dentro del área de Hindú y es penal. Remate de los 11 pasos que ejecuta el mismo jugador y pone el descuento que le dio vida a Barcelona. Emotividad para los minutos finales y lo esperado llegó a 5 del final. Barcelona con todo sobre el arco de Hindú, Cortés era una estampilla sobre Alexander Píriz y un remate cruzado desde la zurda, un rebote y David Fernández que la envió a las mallas del arco defendido por Texis. Empate que lo buscó y consiguió Barcelona. Empate que no lo podía creer todo Hindú que tuvo todo para ganar, pero al final “regaló” dos de los tres puntos que ya tenía en el bolsillo.

(Colaboración de Enrique Tourn)

Detalles

Campo de juego:

Parque Ernesto Dickinson.

Arbitro: Enrique Kurowsky (bien)

Asistentes:

Ricardo Flores y Juan Suárez.

-BARCELONA (2) Mickey Gularte 3, David Fernández 3, Miguel Cortéz 3, Dardo Vera 3, Mauricio Falcao 2 (46 Wáshington Silva 2), Luis Ribero 3, Omar Núñez 3, Sergio Savio 3 (80 Lucas Da Rosa), Simón Cardozo 3, Abel Reina 3 y Luis Motta 3. D. Técnico. Francisco Carvallo.

-HINDU (2) Renzo Texis 3, Esteban González 3, Gustavo Caffré 3, Jhonatan Martínez 3 y Marcelo Fagúndez 3, Bernardo Salsamendi 2 (41 Pablo Piegas 3), Elbio Adalid 3 y Rubén Benítez 3 (80 Roberto Morales), José Reina 3 (70 Maicol Pereira), Cristian Ramos 3 y Alexander Píriz 3. D. Técnico. Galli – Morales.

Goles: S. Tiempo. 29 Pablo Piegas (H), 35 Cristian Ramos

(H), 37 Dardo Vera de penal (B) y 41 David Fernández (B).

El mejor de la cancha:

Cristian Ramos.

El mejor de Barcelona:

Miguel Cortéz. 

Paso del Bote 0 – Fénix 0

Un partido bajo cero

aso del Bote y Fénix igualaron a cero en la jornada de ayer en un partido discreto, fue el equipo paseño el que hizo mejor las cosas pero no le alcanzó para desnivelar en el juego.

A los 7’ los dirigidos por Ribero y Lentinelli habían llegado en dos oportunidades por izquierda, la última más clara fue por intermedio de Ereria con un remate que se fue rozando el palo derecho de Núñez.

A los 21’ la más clara para Fénix, remate de pelota quieta de Juan Pablo Hernández que dio en el horizontal.

A los 31’ potente remate de Vallejos que obligó a Nuñez a sacar la pelota afuera.

En la etapa complementaria Paso del Bote siguió presionando en mitad de cancha, buena labor de León y Perdomo, Fénix no encontró la pelota y resignó metros en cancha.

A los 6’ Cristian León sacó un fuerte remate que exigió nuevamente a Nuñez, que tuvo una tarde con buenas intervenciones. Paso del Bote generó por lo menos tres situaciones más sobre el arco rival pero entre las atajadas de Núñez y la mala definición el juego terminó tan frío como la tarde.                                                       

JOSE LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego: Universitario.

Arbitro Central: Miguel Pereira (Bien). Asistentes: Daniel González – Jhon Guglielmone.

FÉNIX (0): Matías Nuñez 4, Franco Rodríguez 3, Luis Ocampo 3, Sergio Pérez 3, Dany Camejo 3, José Anchorena 2, Marcelo Silva 2 (L. Segundo), Juan P. Hernández 3, Jorge Sosa 2 (M. Cardozo), Renzo Hernández 3, Ruben Peña 2 (R. Arbiza).

DT: Luis Galeano.

PASO DEL BOTE (0): Cristian Motta 3, Fernando Pereira 3, Roberto Amaro 3, Jorge Samit 2 (C. Texeira), Nery Benítez 3, Pablo León 3, Cristian León 3, Enrique Vallejos 4, José Perdomo 3, José  Echegoyen 2 (H. Urriste), José Ereria 3.  DT: Edison Ribero – Cristian Lentinelli.

Mejor jugador de la cancha:

Enrique Vallejos.

Mejor jugador de Fénix:

Matías Nuñez. 

Peñarol 2 – Cerro 1

Peleado y bastante parejo, pero… 

Fue así como comenzó el primer tiempo de este partido entre Peñarol y Cerro. Luego Peñarol comenzó a mostrarse superior a Cerro y es así que a los 8’ Leandro Fernández convierte el primer gol a favor del “Aurinegro” dejando el marcador del partido 1 a 0. Luego de este gol Cerro tuvo muchas oportunidades de convertir, pero no pudo empatar el partido, también hay que destacar que la defensa de Peñarol realizó un muy buen trabajo y supo controlar bien a la de Cerro.

Ya corriendo el reloj del segundo tiempo, Peñarol comenzó un poco mejor que Cerro y se destacaba más. Aunque que estaba perdiendo Cerro seguía dando pelea y buscaba poder empatar el partido, pero no se le dio y a los 23’ Cristian Gonzáles convierte el segundo para el “Aurinegro” dejando de esta manera el partido a favor de Peñarol con dos goles a favor y a Cerro que todavía no había convertido. El partido siguió con un Peñarol que iba a dejar todo por ganarse los tres puntos que necesitaba y con un Cerro que no era el mismo de los primeros 45’ y que por momentos era mas y por otros era menos, es así que a los 45’ del segundo tiempo se le dio y de la mano de Braian Maidana Cerro convirtió su primer gol quedando solo a un gol de diferencia de su rival; pero ya era tarde, ya se había cumplido el tiempo reglamentario y Fernando López pito el final del partido, ganándolo de esta manera Peñarol por dos goles a uno.

Eugenia Aguirre Nessi 

Detalles

Campo de juego:

Parque Humberto Forti

Arbitro central:

Fernando López (Muy Bien)

Asistentes: Ever Fernández – Gervasio Gutiérrez

CERRO (1): Luciano Díaz 4, Nicolás Maidana 3 (74’ Henry de los Santos), Ángelo Do Carmo 3, Nery González 3, Robert Cardozo 3, Richard Oliveri 3, Braian Maidana 4, Jonhy Díaz 3, Fernando Benítez 3 (63’ Marcos Saucedo), Ricardo González 3, Ramón González 3, DT: Luis Macedo

PEÑAROL (2): Rodrigo Burgos 4, Mauricio Díaz 3, Leonardo Albín 3, Juan Olivera 3 (74’ Sebastián Do Santos) 3, Pablo Martínez 3, Jorge Usuca 3, Nicolás Mendieta 3, Augusto Gómez 3 (72’ Diego Godoy) 3, Leonardo Fernández 3, Cristian Gonzáles 3, DT: Carlos Barreiro

GOLES: PT8’ Leonardo González (P); ST: 58’ Cristian González (P) 90’ Braian Maidana (C).

EL MEJOR DE LA CANCHA:

Rodrigo Burgos

EL MEJOR DE CERRO:

Braian  Maidana

Lazareto 2 – Almagro 0

El “Laza” suma y sigue

Y es tal cual, porque esta victoria de Lazareto ante Almagro por 2 a 0, lo pone hoy al equipo de Mario Souza en posición de Liguilla.

Un partido de comienzo parejo, y donde ya desde el inicio los dos equipos mostraron su intención de “jugar”, y eso es buena cosa, a la hora de buscar argumentos que nos hagan decir que fue un juego entretenido.

Un primer tiempo que se marchó con marcador cerrado, porque pese a crear las chances, que de hecho las tuvieron ambos, no podían concretar en la red, a veces por ineficacia de sus delanteros, y en otras por la buena actuación de ambos arqueros.

El segundo tiempo, con mejor inicio de Lazareto, que ya a los 15´, y en una pelota cruzada al área, recibió Marcelo Urroz, y con remate cruzado puso en ganancia al equipo del “Tanque”. Lo salió a buscar Almagro, que al influjo de Franco Rodríguez, y Gustavo Fernández, comenzaron a ganar en mitad de cancha, y aprovecharon el repliegue que por momentos impuso su rival en todas sus líneas, pero fue muy tibio lo de Almagro, todo se diluyó allí al borde l área de su rival, que lo esperaba con una defensa bien plantada, donde Félix Gómez, y Jorge Albín, se las arreglaban para desbaratar los intentos de la gente del “Hospital”.

Ya sobre el final, en el 44´, también tras un tiro libre de Urroz, un par de rebotes, y la pelota que le queda nuevamente al delantero, que con remate cruzado puso el segundo y definitivo para Lazareto. Y no había tiempo parea más, lo ganó Lazareto que suma y sigue, hoy estaría disputando la Liguilla por el segundo ascenso, y aunque aún falta mucho, pareciera que Mario Souza le encontró la vuelta al equipo, que sin dudas afianza  la ilusión de tal posibilidad, y no está lejos.

DANIEL SILVEIRA 

Detalles

Campo de juego: Ceibal.

Árbitro central:

Sergio Silveira. (Bien)

Asistentes:

Ramón Mena – Fabián Osés.

LAZARETO (2): Yonathan Rodríguez 3, Henry Silva 3, Jorge Albín 3, (92´ Robert Acosta 2), Félix Gómez 3, Santos Suárez 3, Richard Quiroga 3, Denis Acosta 3, Pedro Texeira 3, Gustavo Machense 3, (45´ Juan Texeira 3), Marcelo Urroz 4, Roberto Ferreira 3. D. T: Mario Souza.

ALMAGRO (0) : Juan Priario 3, Jesús Fagoaga 3, (50´ Jonathan Fagoaga 3), Diego Forni 3, Cristian Acosta 3, Angelo Dos Santos 3, Lucas Bennet 3, Gustavo Fernández 4, Franco Rodríguez 3, Víctor de Mora 3, Rodrigo Rodríguez 3, Pablo Mederos 3, (45´ Ricardo Rodríguez 3). D. T: Dagoberto Rodríguez.

GOLES: S/T 15´, 44´ Marcelo Urroz (L)

El mejor jugador de la cancha: Marcelo Urroz.

El mejor de Almagro:

Gustavo Fernández. 

Saladero 2 – Albión 1

Un ajustado triunfo

Saladero y Albión disputaron un entretenido partido, por momentos con muy poco fútbol. En el segundo tiempo llegaron los goles, a los 15´Maicol Trindade abrió el marcador y el mismo Maicol Trindade aumentó a los 27´. Pero Albión salió en busca del empate, descontó William Rosas a los 45´. Los dos equipos mostraron gran entrega, disputaron todo balón con dientes apretados, y en definitiva ganó el que supo capitalizar las oportunidades que se le presentaron.

LUIS DIAZ

Detalles

Campo de juego: Saladero

Arbitro Central:

Fernando Samit (BIEN)

Asistentes:

Jonathan Moraes y Julio Andrade

SALADERO 2: Julio Rosas 3, Agustín Rodríguez 3, Rafael García 3, Domingo Ramírez 3 (75´Alejandro Vargas), Darío Barrientos 3, Federico Pertuzatti 3, Maycol Trindade 4, Nicolás Trindade 3, Alejandro Vargas 3, Gustavo Rivero 2 (65´Enzo Erburo), Jonathan Rosas 2 (85´Matías Cardona). DT: Juan C.Mendieta

ALBION 1:  Pablo Rebollo 3, Martín Esteves  2(Exp. 75´), Nicolás Massarino 3, Alexis Machado 3, Ramiro Escobal, 3 Brahian Viera 2 (45´Gualdaquivir Rosas), Fabricio Machado 2 (45´Mauro Ferreria), Brayan Albín 3, Angelo Rondán 3, Jonathan Aguilar 2, William Rosas 4. DT: Juan Dávila

GOLES: 15´ Y 27´Maicol Trindade, 45´William Rosas.

El mejor de la cancha:

Maicol Trindade

El mejor de Albion: Willian Rosas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente goleó y sigue liderando

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

Se jugó la 2ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales en la jornada de ayer, recordemos que en la “A” el certamen se denomina “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol” y en la “B” por su parte el torneo se denomina “90 Años de Universal F.C.”.

CON TODOS LOS RESULTADOS

Divisional “A”

San Lorenzo 2 – Estrella 0

Independiente 3 – Tropezón 0

18 de Julio 2 – Chapicuy 1

Divisional “B”

Daymán 3 – Corralitos 0

Barrio Albisu 2 – Defensor 1

El Tanque 2 – Universal 1

LAS POSICIONES

AGRARIAS

Las posiciones del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales son las siguientes:

Divisional “A”: Independiente 17, 18 de Julio 16, Estrella 8, Chapicuy 7, San Lorenzo 7, Tropezón 2.

Divisional “B”: Universal 14, El Tanque 13, Barrio Albisu 13, Defensor 10, Daymán 8, Corralitos 1.

SE VIENE LA TERCERA FECHA DE LA SEGUNDA RUEDA

Los partidos de la 3ª fecha de la Segunda Rueda se fijarán esta noche en la sesión de la Liga de las Colonias Agrarias, todos los partidos que se vienen en ambas divisionales:

Divisional “A”

S Lorenzo – Independiente

Tropezón – Chapicuy

18 de Julio – Estrella

Divisional “B”

Barrio Albisu – Corralitos

Daymán – Universal

El Tanque – Defensor

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol demolió a El Tanque Sisley

Torneo Apertura 2011 – Segunda fecha 

Con goles de Sebastián Rosano a los 15 minutos y Marcelo Zalayeta a los 28, Peñarol le ganó 2 a 0 a El Tanque Sisley, un rival flojo que nunca amenazó con peligro el arco de Fabián Carini. Otra de las actuaciones más destacadas fue la del ex River Jorge Zambrana.

En el comienzo del primer tiempo el equipo de Aguirre intentó salir jugando desde el fondo, midiendo por dónde podía llegar a lastimar a su rival. Las sociedades que más resultados le dieron a Peñarol en los primeros minutos fueron la de Sebastián Rosano y Jorge Zambrana, y más tarde Zambrana y Marcelo Zalayeta, quien fue en su retorno al club la figura del partido.

A los 15 minutos llegó la apertura del marcador. Zalayeta habilitó a Rosano y éste sacó un fuerte disparo cruzado, imposible para Nicola Pérez.

El Tanque tuvo algunos esporádicos y tibios ataques con contragolpes que eran casi siempre comandados por el buen delantero Darwin Ramírez.

Luego llegaron dos jugadas muy similares. A los 27, tras un gran pase de Zalayeta, Zambrana desperdició un mano a mano con Nicola Pérez. Un minuto después fue Zambrana quien habilitó a Zalayeta, éste llevó la pelota en solitario unos cuántos metros, y antes de que saliera Nicola Pérez, definió fuerte, cruzado y a media altura. Golazo de Peñarol. El Tanque salió a buscar el descuento en los últimos minutos del primer tiempo, pero la defensa de Peñarol mostró una solidez muy grande.

Terminó el primer tiempo con un resultado justo: Peñarol había sido superior a El Tanque, y Carini, había sido un espectador más.

El Tanque se acordó recién cuando corría la mitad del segundo tiempo que tenía que salir a buscar el empate, pero se topó con una fuerte línea de fondo mirasol. El poco peligro que tuvo el arco de Peñarol fue principalmente por la ejecución de tiros libres de Mathías Saavedra, quien había ingresado a los 45 minutos.

El partido no le servirá a Peñarol para sacar muchas conclusiones porque El Tanque no ofreció demasiada resistencia. Sin embargo, sí se pudieron ver algunos buenos rendimientos principalmente de los de debutantes Rosano y Zambrana y un buen retorno de un jugador de la casa “La Pantera” Marcelo Zalayeta. 

El 25 de agosto, el equipo dirigido técnicamente por Diego Aguirre repondrá el partido contra Bella Vista, correspondiente a la primera fecha, que había aplazado por encontrarse de gira en Europa.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Andrés Cunha, Raúl Hartwig y Daniel Olivera.

Peñarol: Fabián Carini, Alejandro González, Emilio Mac Eachen, Carlos Valdez, Darío Rodríguez; Sebastián Rosano (62′ Rodrigo Pastorini), Nicolás Freitas (66′ Edison Torres), Walter López, Emiliano Albín; Jorge Zambrana y Marcelo Zalayeta (81′ Adrián Gunino). Director Técnico: Diego Aguirre.

El Tanque Sisley: Nicola Pérez, Diego Taramasco, Julio Ferrón, Federico Velázquez, Ignacio González, Christian Latorre, Andrés Aparicio, Leandro Ezquerra (71′ Gastón Martínez), Gonzalo Curbelo (45′ Miguel Murillo), Nicolás López (45′ Mathías Saavedra) y Darwin Ramírez. D. Técnico: Ruben Da Silva.

Goles:

15′ Sebastián Rosano (Peñarol) y 28′ Marcelo Zalayeta (P).

Expulsado: 84′ Federico Velázquez (ETS).

Resultados, posiciones y próxima fecha del Apertura

Nacional – Defensor Sporting: 2 – 2

Wanderers – Cerro Largo: 3 – 2

Rampla Juniors – Cerro: 0 – 1 

Peñarol – El Tanque Sisley: 2 – 0

Rentistas – Danubio: 0 – 1

Liverpool – River Plate: 1 – 2

Fénix – Bella Vista: 2 – 1

Cerrito – Racing: 0 – 0

Tabla de posiciones del Apertura

Cerro 6, Fénix 6, Danubio 6, Defensor Sporting 4, River Plate 4, Peñarol 3, Wanderers 3, Cerro Largo 3, Nacional 2, Racing 2, Liverpool 1, Cerrito 1, Bella Vista 0, Rentistas 0, Rampla Juniors 0, El Tanque Sisley 0.

Tabla del descenso

Nacional 65, Defensor Sporting 62, Peñarol 55, Fénix 51, Cerro 48, Danubio 47, Bella Vista 44, Wanderers 44, El Tanque Sisley 41, Liverpool 41, Racing 40, River Plate 39, Rampla Juniors 31, Cerro Largo 6, Cerrito 2, Rentistas 0.

Postergado de la primera fecha

Bella Vista – Peñarol. Día: Jueves 25 de agosto. Cancha: Estadio Centenario. Hora: 15.30.

Tercera fecha

Sábado 27 y domingo 28 de agosto

Cerro – Nacional (sábado a las 15.30 TV), Racing – Rampla Juniors (domingo a las 10.30 TV), Cerro Largo – Peñarol (domingo a las 15.30 TV), Bella Vista – Wanderers, River Plate – Rentistas, Defensor Sporting – Cerrito, Danubio – Fénix, El Tanque Sisley – Liverpool.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos partidos esta noche para el inicio de la 4ª fecha

Básquetbol local: prosigue el Salteño de Mayores

dCon doble jornada esta noche, en dos escenarios diferentes, estará comenzando la disputa de la cuarta fecha, de la primera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores.

Un torneo que como sabemos, cuenta con tres partidos postergados, los cuales seguramente , y según lo expresado por la dirigencia de la L.S.B, conjuntamente con los delegados de las seis instituciones, se podrían esta disputando antes de que finalice la primera rueda, en fechas que se podrán ir “mechando”, de acuerdo al calendario fijado.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño de Mayores.

Cuarta fecha, 1ª rueda. (Cancha Neutral)

Valor de la entrada. General $ 40.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Árbitros: Camilo Cunha – Alberto Martínez.

ATLÉTICO JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Árbitros: José G. De los Santos – Angelo Volpi.

FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY.

Litoral de Selecciones

Formativas.

Soriano arrasa, también

Campeón en Sub 18.

Finalizó en el medio día de ayer Domingo, el Campeonato del Litoral en categorías Formativas, le tocó a Salto ser el anfitrión en división Sub 18, pero al debut con victoria ante un rival como Bella Unión, que en las previas aparecía como lo más débil, Salto tuvo que esforzarse al límite para conseguir la victoria. La derrota ante Paysandú hipotecó las chances de Final, y en definitiva la selección de Soriano, se coronó Campeón del torneo en forma invicta, y repitió lo hecho hace un mes atrás en la ciudad de Paysandú , cuando de la misma manera se quedara con la Copa en categoría Sub 16. (Infantiles).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog220811

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...