Decir Avicultura en Salto es decir don Pedro “Toto” Lorenzelli

La 69ª exposición de la Sociedad de Fomento Avícola de Salto lleva el nombre de quien “formó absolutamente a todos”

al dorso“Es el único de la vieja guardia que hoy en día nos acompaña y fue quien nos formó absolutamente a todos”, fueron las palabras de Carlos Magnone, presidente de la Sociedad de Fomento Avícola de Salto, al momento de lanzar el nombre de la  exposición regional de Avicultura. ¿A quién hacía referencia? A nada más y nada menos que al “Escribano Pedro Lorenzelli”.

Por eso en esta sección Al Dorso recuperamos parte de la rica historia de esa sociedad. Por eso volvimos los pasos a uno de sus hijos predilectos, don “Toto”, que luego de un quebranto de salud, se ha recuperado y luce una memoria viva, que nos permite recorrer, con entusiasmo y pasión una “vocación por las aves y su pureza”.

EL NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD

Don “Toto” expresó que la personería Jurídica de la Sociedad de Fomento Avícola de Salto es del 10 de abril de 1946: “debe ser una de las más viejas del país, y de los primeros dirigentes no queda nadie”. De todas las Sociedades Avícolas que se hicieron en el país la de Salto es la única que “va quedando”. Recordó que “el primer presidente de la Avícola fue don Eduardo Zunini. Luego pasaron varios: Horacio Grasi, César Dondo, el “Pope” Azambuja, Jorge Irazusta (que fue presidente en momentos muy difíciles) y otra cantidad de gente.

Todos los criadores “se asociaron y crearon esta sociedad bajo la égida de las sociedades de fomento”. La idea de los socios era “tener un local propio, para ir vendiendo en común todo lo que se producía. Entonces venía don Juan Carlos Morales de Constitución en su camioneta cargada de pollos y cajones de huevos y lo dejaba en la Avícola, y se llevaba la ración”. En el local se “vendía todo lo necesario tanto para el comercio como para la gente: ración, huevos y pollos o gallinas, pavos, patos”.

LOS LOCALES DE LA AVÍCOLA

Cuando no había local la avícola estuvo de manera provisoria en calle Artigas “en aquellas viejas construcciones en donde estaba la Jefatura, hacia el lado de Juan Carlos Gómez”. Después “se adquirió un local donde funciona hoy ADEOMS, que resultó muy chico y al final se compró el local actual de calle Lavalleja 151”. Según don Pedro “la Avícola en un momento manejaba todos los precios de la avicultura de Salto, regulando al mínimo que se podía”. Se centralizaba la venta de ración a partir de que “el Ministerio de Ganadería y Agricultura tenía una repartición que se llamaba Departamento de Abastecimientos Agropecuarios y tenía una ración a precios subvencionados muy bueno y nosotros éramos agentes en Salto”. Se vendía la ración y “recibíamos de los socios todo lo que producían”.

SE VENDÍAN POLLOS VIVOS

“En el fondo del local teníamos un gallinero con un piso de hormigón y vendíamos los pollos vivos. Normalmente se vendían de yunta. Antes nadie compraba un pollo muerto”.

Reconoció que “ahora hay animales que producen en cualquier momento del año, pero antes producían mucho en primavera. Había varios meses en los que no había huevos, y había que ponerlos en cámaras. En aquella época se criaba gallinas en todos lados”.

LA LLEGADA DE LA AVICULTURA COMERCIAL

Pero en un momento hubo un cambio. ¿Que pasó? “De a poco empezó a venir la avicultura comercial, que fue muy bueno, pero no pudimos meternos en eso y la Avícola cerró su actividad comercial. La avicultura comercial fue avasallante. En el campo para faenar un pollo se precisan unos 5 o 6 meses, y las empresas que se dedican a la avicultura comercial en menos de 60 días están sacando pollos para comer. Ahora las gallinas empiezan a poner huevos  a los 4 meses, cuando para el caso de las gallinas de campo o las cruzas precisan 7 u 8 meses”.  En esos tiempos “empresas comerciales empezaron a producir de a miles”.  La avícola que fomentaba la actividad de consumo en todo nivel dejó su actividad comercial, porque llegó un momento en el que no podíamos pagar siquiera la Caja de Jubilaciones.

LA DEFENSA DE LAS RAZAS PURAS

Fue entonces que la sociedad se dedicó a “la defensa de las razas puras”.

La idea es mantener las razas puras en el Uruguay para “mejorar cualquier plantel rural que hubiera en chacra o estancia o donde fuera”. Y ahí fue cuando empezaron las exposiciones que inicialmente se hacían en el Hipódromo junto con las exposiciones ganaderas”. Recuerda Lorenzelli que “un año siendo presidente de la Agropecuaria don Domingo Devoto y de la Avícola don Santiago Catáneo llegaron al acuerdo de empezar a hacer las exposiciones en separado”. En el año 1946 se hizo la primera exposición sola, en el galpón de Supparo, en calle Amorín casi Brasil. En esa primera exposición don “Toto” teniendo 14 años expuso por primera vez y compró el primer pollo para gallo de un plantelito a don Adolfo Peirano”. Antiguamente la gente concurría a las exposiciones “para comprar sus planteles, o los reproductores, para llevar al pueblo La Lata o a Guaviyú de Arapey, o a cualquier lado. Hoy no hay más gallina ni en las estancias, pero no se preocupan de mejorarla porque tampoco es un rubro comercial de la empresa”.

BUENOS CRIADORES Y BUENOS DIRIGENTES

La Avícola ha dado “muy buenos criadores y muy buenos dirigentes, aún algunos que no eran criadores”.  Recordó, entre otros, a José Luis Azambuja (el Pope) que era funcionario del Banco República, que no tenía una avicultura mayoritaria y tenía un sistema de producción de pollitos bebés para vender en las Veterinarias. Hacía unas cruzas muy buenas, muy productoras y vendía. Para producir mandaba ejemplares productores a  varias chacras, que le producían huevos que luego él traía a una planta de incubación grande, que marcó un renglón en la avicultura de Salto en un momento que fue una especie de bisagra entre las dos tipos de avicultura. Además le dio a Salto la producción de pollitos bebé que no hubo que traerlos de Montevideo o de otros lados.

UN TRABAJO DE CABAÑA

“Estamos orgullosos”, prosiguió Lorenzelli, “por la cantidad de ejemplares buenísimos, las razas rescatadas, mejoradas, inclusive aquellas que desde Salto estamos difundiendo”. Antes “vendíamos los huevos y los pollos que producía la gente y ahora se hace un trabajo de cabaña, promocionando un banco genético de todas las razas que se pueda”. Reconoció que “continuamente aparecen nuevos criadores, pero como esto no tiene fin de lucro no tenemos mucha forma de promocionar”. Lo que se precisa es “hacer investigación”.

VOCACIÓN Y HOBBY

La forma de que la gente se arrime es “cuando surge esa vocación o hobby”. La avicultura es “una pasión, no da nada, no es para ganar plata. Los muchachitos que despiertan ese gusto por las aves de raza entran a un mundo distinto a lo que se ve y se conoce”. La avicultura de cabaña es “apasionante por la belleza de los animales, por el gusto en la crianza, por el gusto de la competencia en las exposiciones, por el gusto de ver las progenies, los cruzamientos. En las exposiciones se compite en calidad genética. Sin la genética especializada y afinada de las razas puras no se hubiera llegado a la avicultura comercial. “No estamos en contra de una avicultura con la otra, sino que es una, e incluye no solo a gallinas, sino a patos, pavos y todo lo que fuera aves, para la producción y el consumo”.

MANTENER EL PRESTIGIO DE LA “AVÍCOLA”

La Avícola “goza de buena salud, con sus altibajos, con algunos movimientos que quisieron hacer divisionismos pero siempre hemos tratado de mantenerla, y también con algunos momentos de dificultad económica”. En épocas de la dictadura la sociedad “siguió funcionando, aunque cuando íbamos a hacer las elecciones teníamos que mandar la lista a la Jefatura, para que previamente te la aprobaran y siempre tachaban a varios”. Don “Toto” espera que “la Sociedad de Fomento Avícola de Salto mantenga todo el prestigio que ha hecho a nivel de todas las entidades agropecuarias, de todas las sociedades, a nivel inclusive internacional. Nuestras exposiciones fueron y son reconocidas y apreciadas en todos lados”.

Hoy por:  Wenceslao Landarín

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Todavía no es suficiente

Días atrás en estas columnas planteábamos nuestra convicción de que la información sobre los detalles del Censo 2011, no ha sido suficiente. Dentro de una semana se iniciará la tarea concreta de relevamiento de domicilio por domicilio en el país y todavía no se han difundido debidamente los aspectos del trabajo, que en esta ocasión tendrá varias modificaciones con respecto a los censos anteriores.

Uno sustancial es el hecho de que hasta ahora los censos se realizaban en una sola jornada, que generalmente se declaraba feriado nacional.

En esta ocasión el relevamiento de la información por parte de los censistas insumirá todo el mes de setiembre.

Otra diferencia con relación a los censos anteriores, es que no será necesario que se hallen todos  los integrantes del grupo familiar en el domicilio al ser censados, pero si resulta importante que quien aporte la  información sea una persona mayor.

A sugerencia de la ONU, el Censo Nacional que llevará adelante el Instituto Nacional de Estadísticas el mes próximo tendrá cambios con respecto a lo que venía haciendo el país hasta el momento, que lo convierten en el más completo, detallado y profesionalmente realizado, que haya encarado el país hasta el momento.

Por primera vez se registrará los distintos grupos étnicos, la población discapacitada y las personas en situación de calle en todo el país.

La utilización de una nueva tecnología – dispositivos electrónicos similares a las agendas electrónicas – que enviarán los datos obtenidos a través de la red Ceibal, dará mayor agilidad a  la información a la vez que mayor confiabilidad, desde el momento que los aparatos no almacenan la información, sino que sólo sirven para trasmitirla al INE.

En este aspecto cabe señalar que los 100 mil aparatos (palm) fueron cedidos en préstamo por un año por el gobierno brasileño y por lo tanto el costo de su utilización es casi nulo.

Por primera vez se ha encarado con el tiempo debido la planificación y tareas previas al Censo propiamente dicho.

Por primera vez también la recolección de la información no estará a cargo de funcionarios públicos “voluntarios”, sino que será recogida por 7.500 censistas en el país, que han sido seleccionados tras el llamado a inscripción correspondientes.

La cobertura del territorio ha sido diagramada por zonas, cada una estará a cargo de un jefe zonal (500 en todo el país), que ya están trabajando en la verificación de los detalles de la cartografía, los números de cada domicilio y otros detalles del denominado “pre censo”.

Toda esta tarea debe ser complementada y respaldada por una profusa difusión, aspecto que precisamente hasta hoy no notamos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Esperemos que este año el acto no se haga a una hora inadecuada

Un salteño – como tantos – que se dedicó a pasear por la soleada tarde del domingo último nos comentó, que lo que vio fue una “típica  estampa” de Salto. En Termas del Daymán, proliferaban los coches con matrícula argentina. En tanto en la Costanera eran casi exclusivamente salteños…

 

En un punto de las denominadas Termas de Salto Grande, próximo al Hotel Horacio Quiroga, se hallan en construcción algunas cabañas de madera. Por el momento no se pueden apreciar en toda su magnitud, pero seguramente ofrecerán un atractivo complementario a los visitantes del lugar, en cuanto al paisaje.

 

Con las bajas temperaturas que se anuncian, los escolares comienzan a temblar, dado que tradicionalmente deben concurrir a la Plaza Artigas y aguardar horas a que termine la ceremonia y el discurso, para recién desfilar.

 

Esperemos que este año, si continúan las temperaturas polares, por lo menos que el acto no se haga a una hora inadecuada, ni sea tan extenso como ha ocurrido en otras oportunidades.

 

A raíz del comentario del mal estado del camino de la costa a la altura de Salto Chico, se nos dice que es una medida que se está probando para poner en práctica mañana a la noche, en ocasión de la Noche de la Nostalgia. Como no lo arreglen, seguramente para alguno la nostalgia puede transformarse en la noche de las peripecias.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con una milonga improvisada, arrancó la competencia del Mundial de Tango

ALa primera ronda del campeonato comenzó a las 14, en el Centro de Exposiciones de Figueroa Alcorta. En la Avenida de Mayo, donde se retiran las entradas para la semifinal y final, hay largas colas.

Más que nunca, la Ciudad se mueve al ritmo del 2×4. Es que esta tarde  arrancó la primera jornada de competencia del Mundial de Baile de Tango y cerca de 500 parejas provenientes de todos los rincones del mundo luchan por quedar en lo más alto del “olimpo tanguero”.

Los primeros en copar la “pista María Nieves” fueron quienes aspiran a quedarse con el máximo título en la categoría de Tango Salón (el estilo tanguero tradicional). Luego, harán lo propio las parejas participantes de la categoría Tango Escenario (mucho más «espectacular»). En total, son 490 parejas provenientes de todo el mundo. Es que, se sabe, la pasión por el Tango traspasa todas las fronteras.

BLa competencia comenzó a las 14 en el Centro de Exposiciones, de Figueroa Alcorta. Allí se disputan todas las rondas preliminares, mientras que las semifinales y finales (de ambas categorías) se harán en el Luna Park el 29 y 30 de agosto, respectivamente.

Las entradas para las instancias definitorias de la competencia se entregarán hoy hasta las 19 en la Casa de la Cultura porteña, en Avenida de Mayo 575. Como nadie quiere perderse la definición del campeonato, desde temprano hay largas colas en el lugar.

El furor tanguero contagia. Tanto que en plena avenida y para matizar la espera se armó una milonga improvisada en la que hasta se animó a despuntar el vicio del 2×4 el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Además de definirse la competencia, en la final de la categoría Tango Salón se presentará la Orquesta Típica del Río de la Plata con Rubén Rada y el bailarín Juan Carlos Copes. En tanto que durante la noche de la gran final de Tango Escenario habrá un momento musical con Jairo y el cuarteto de Pablo Agri. También actuará la compañía Tangokinesis, creada y dirigido por Ana María Stekelman.

C

D

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La llegada de la “era post PC”

TECNOLOGÍA

C2Tal como lo auguró Steve Jobs de Apple, estas computadoras están decayendo.

El tiempo parece dar la razón a Steve Jobs, gurú de Apple, quien profetizó en 2010 la llegada de la “era post PC”, un cambio de ciclo en la forma de consumir tecnología presagiado por IBM y al que ahora se ha sumado Hewlett-Packard (HP).

Esta compañía estadounidense, líder mundial en el mercado del PC, informó que estudia desprenderse de su negocio de computadoras para buscar horizontes más rentables en el terreno de los servicios de software.

Si bien no fue una decisión, el mero anuncio sonó como un certificado de defunción para la división de PC de la empresa, que fue castigada en Bolsa y que parece estar especulando sobre cuál es la mejor forma para sepultar a sus aparatos.

El viraje radical de HP recuerda a la operación realizada en 2004 por IBM, gigante informático responsable de la popularización de los ordenadores personales en los años 80 y 90, que traspasó todas sus computadoras a la china Lenovo.

Futuro cercano

Las cifras de ventas mundiales de PC aún son positivas, aunque muestran trimestre a trimestre una ralentización de su crecimiento, especialmente de los productos de fabricantes estadounidenses. HP entendió que esta situación era propicia para vender, ante su manifiesta falta de confianza en que reflote el otrora boyante negocio.

Según datos de la consultora Gartner, la comercialización global de PC cayó 1,1% entre enero y marzo de 2011 y mejoró 2,3% entre abril y junio, comparado con el mismo período de 2010, aunque esa subida fue más de 4 puntos porcentuales inferior a lo previsto.

En junio de 2010 Steve Jobs, consejero delegado de Apple, empezó a hablar de la “era post PC”, una idea que no ha parado de repetir desde entonces.

Claro está que Jobs persigue vender sus productos, como el iPad, dispositivo de gran éxito comercial a cuya sombra se ha generado un mercado de tabletas informáticas presentadas como alternativas a las notebooks, pero donde únicamente Apple hace negocio. Desde su lanzamiento en abril de 2010, Apple ha vendido alrededor de 25 millones de iPad, un número que está previsto que doble para finales de año, mientras que sus rivales solo han despachado en total unos tres millones de unidades.

A esto hay que añadir un reciente informe de la consultora Robert W. Baird que afirma que 95% de las personas interesadas en tabletas informáticas desea un iPad, lo que presagia un futuro negro para Xoom, Galaxy Tab o PlayBook.

Otro dato curioso de ese análisis es que tras el iPad figuraba en intención de compra el TouchPad de HP, un dispositivo que era la gran apuesta de la firma en 2011 y terminó siendo el gran fracaso.

Además de informar de su voluntad para quitarse de encima las PC, HP confirmó la interrupción de la producción de sus aparatos con sistema operativo WebOs –como el TouchPad–, una tecnología que adquirió al absorber Palm en 2010 con el objetivo de asentarse en el floreciente sector de los dispositivos móviles.

Tenga o no razón Steve Jobs anunciando el fin de la PC, lo que parece improbable a esta altura es que las tabletas vayan a sustituir a las notebooks y que este cambio de ciclo sea una migración del entorno Windows a uno más parecido al Mac. La evolución tecnológica tiene menos que ver con el aparato en sí mismo y más con la forma de acceso y consumo de los servicios informáticos y la redefinición de los programas como aplicaciones.

De hecho, son los smartphones y no las tabletas los probables catalizadores de esa “era post PC”, ya que se han convertido en la primera computadora para gran parte de la población.

Fuente: Obseva.com.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

darog 230811

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Leonides Vitizel Silva. Falleció el 19 de agosto de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 585. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

 

Carlos Conti Vega. Falleció el 21 de agosto de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: 6 de Abril 950. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Mirta Leonarda Aguilera de Quinteros. Falleció el 22 de agosto de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Bo. Dos Naciones E1 101. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 14.30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

 

Lucía Ferreira da Cunha Barros. Falleció el 21 de agosto de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Morquio 304. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Marta Raquel Algalarronda. Falleció el 22 de agosto de 2011. Edad: 54 años. Casa de duelo: Micheli ni 1325. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 9.30. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Alba Nora De León Rodríguez. Falleció el 22 de agosto de 2011. Edad: 62 años. Casa de duelo: Julio Delgado 194.  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

PREPARATIVOS PARA EL ENCUENTRO PRESIDENCIAL

Funcionarios municipales apoyados con un equipo de hidrolavadora procedieron en la jornada anterior a un mejoramiento general del estado de la Estación Midland donde el próximo 29 llegará el tren argentino que traerá a Salto a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En la noche del 24: Prevén una movilización de 15 mil personas

Torres, Elizalde, Pintado y Moreira, dieron a conocer los detalles del operativo.

Anunciaron tolerancia cero y control estricto por desmanes y accidentes

Unos 150 funcionarios entre policías y municipales controlarán el tránsito y la seguridad la noche del 24

Unos 150 funcionarios entre policías e inspectores de tránsito estarán a cargo de ejecutar el operativo de seguridad que se instrumentará el próximo miércoles por la noche, debido a las celebraciones por la Noche de la Nostalgia.

Con el anuncio de que habrá un férreo control en el tránsito y tolerancia cero a aquellos conductores que ingieran alcohol, las autoridades gubernamentales y de la Jefatura de Policía, diseñaron un marco de estrategias a seguir la noche del 24 y la madrugada del 25 donde se esperan que salgan a la calle, al menos  unas 15 mil personas y hasta un poco más en las horas pico.

Ayer por la mañana en la Casa de Gobierno Departamental, el director y el subdirector de Tránsito de la Intendencia, Nelson Elizalde y Héctor Torres, y el director de Seguridad de la Policía de Salto, el comisario inspector, Juan Pintado, acompañado por el encargado del Agrupamiento Táctico de Apoyo (ATA), el subcomisario, Miguel Moreira, brindaron los detalles del operativo de seguridad que han planificado para mañana miércoles de noche y jueves de madrugada.

QUE SEA UNA FIESTA  

La Noche de la Nostalgia ha ganado terreno en los últimos años en nuestro medio para convertirse en una de las noches de mayor movimiento del año, donde se celebra la mayor cantidad de eventos y concurre la cantidad más importante de público en todo el año.

Por esta razón, las autoridades incrementarán el patrullaje, diseñaron un sistema de tránsito ligero en los puntos de mayor influencia de tráfico, y también llevarán a cabo diversos operativos de control para evitar que haya desmanes y conductores alcoholizados tendiendo a evitar que se produzcan accidentes de tránsito.

“Queremos que la gente reflexione que esto es una fiesta, que salgan a disfrutar, que pasen lindo y que después no haya que lamentar ningún tipo de situaciones y terminemos con un sabor amargo”, señalaron las autoridades en conferencia de prensa, exhortando a la población a tomar los recaudos necesarios.

“Apelamos a la concientización de los conductores, que no beban alcohol, que si lo hacen no conduzcan y que si salieron manejando un vehículo y tomaron alcohol, que se comuniquen con algún amigo o familiar que tenga libreta autorizada y los traiga para evitar de todas maneras las chances de que se produzcan accidentes”, señalaron los jerarcas policiales.

A su vez Pintado aclaró que la Policía “está habilitada en los casos que se considere necesario a retirar libretas de conducir y esperamos que la gente se divierta sanamente, y que no tenga que terminar las últimas horas de ese día en alguna seccional”. Y recordaron que en la fiesta del 24 de agosto del año pasado, hubo “pocos detenidos” y “no hubo accidentes graves que lamentar”.

SEGURIDAD 

Asimismo, el director de Seguridad de la Jefatura de Policía de Salto informó que esa noche habrá unas 150 personas trabajando entre policías, inspectores de tránsito y funcionarios en general. Y a la vez dijo que habrá policías en las diferentes seccionales policiales realizando patrullajes por las distintas zonas de la ciudad “para tratar de asegurar que no haya problemas de ninguna índole”.

Además el jerarca advirtió a las personas que vayan a dejar su casa sola que “adopten las precauciones necesarias como para evitar un susto a su regreso”. Porque si bien admitió que se van a estar realizando “patrullajes en forma intensa y constante por los distintos puntos de la ciudad”, dejó en claro que “la cantidad de público que sale a circular esa noche es mucha y la Policía va a estar trabajando en todos los frentes para no dejar sin cobertura a nadie, pero esto requiere de que la gente tome precauciones y colabore con la seguridad en ese sentido”.

Aclaró Pintado que la noche del 24 de agosto es cuando “más público sale a divertirse en todo el año por la multiplicidad de eventos que hay,  además debemos recordar que no solo salen los más jóvenes sino que además salen a divertirse personas de todas las edades y eso suma y mucho, ya que estimamos que en las calles se movilizan alrededor de 15 mil personas y en las horas pico hasta un poco más”.

No obstante, los jerarcas de la Intendencia dijeron que se cuenta con la cantidad de espirómetros y logística suficiente para poder realizar las intervenciones que se consideren convenientes.

Torres y Elizalde afirmaron que llegado el caso “es preferible multar o quitar un vehículo a tener que lamentar después un accidente de tránsito que sea fatal o grave”. Señalaron que “habrá fiscalización así que pedimos conductas responsables en el tránsito”.

Esa noche el sentido de circulación de la Costanera Norte cambiará a partir de la avenida Apolón donde hasta Garibaldi se podrá circular por la calle bituminizada solamente en dirección de sur a norte, y por la calle sin pavimentar sobre el río Uruguay, entre las avenidas Garibaldi y Apolón la circulación será únicamente de Norte a Sur. En ese punto será donde se instalarán los más férreos puestos de control.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

20 comités de bases del F.A. elegirán sus autoridades en jornadas a cumplirse la presente semana en Salto

A partir del 25 de Agosto “Día del Comité de Base”

Para el próximo jueves, viernes y sábado se está convocando a todas las compañeras y compañeros del Frente Amplio – adherentes de todos los Comités de Base de Salto para cumplir la jornada del 25 de agosto.

Salvo los años electorales, la actividad que se realiza comprende la elección de las autoridades de cada comité y eventualmente la elección de delegados del Comité al Plenario Departamental – de acuerdo a expresiones vertidas a EL PUEBLO por Eduardo Muguruza, Presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio en Salto.

La elección de Delegados este año se realizará más tarde, debido a que hubo un retraso de la integración de los electos el año pasado y ello significa que la Comisión Electoral Nacional del Frente pospuso la elección este año  – en principio – por un par de meses.

En referencia a la fecha de realización cada Comité ha puesto día de elección  de los delegados para nombrar la mesa representativa de cada Comité.

Se elige el presidente, los secretarios de Organización, Finanzas y Propaganda y quienes van a quedar responsables de Área de Equidad y Género de cada comité, y área de Juventud, dependiendo de la integración de cada uno de ellos.

BUENA RESPUESTA

“Este año tuvimos una buena respuesta, cosa que fue relativamente novedosa, teniendo en cuenta que los años anteriores teníamos dificultades en reunir muchos comités.

También son varios los comités que han trabajado en forma más o menos regular, semanal o quincenalmente.

Los compañeros se han juntado para considerar las ideas que ellos manejan para transmitir al propio plenario cuando hay actividades o a la Mesa Departamental si lo hubiera y a su vez recibir información de sus delegados acerca de las actividades que el Frente Amplio programa regularmente” – precisó Muguruza.

Este fin de semana va a ser de significativa importancia “en el sentido de que el Frente Amplio se está movilizando a consecuencia del encuentro de los presidentes (Cristina Fernández, de Argentina y José Mujica, de Uruguay), el próximo 29.

La movilización va a motivar una convocatoria importante a los compañeros, para esta elección interna”.

De acuerdo al reglamento del funcionamiento de este tipo de reuniones, tienen que haber al menos 10 integrantes o adherentes del Comité para hacer efectiva la elección, de allí la importancia de la convocatoria.

Los interesados pueden comunicarse con su respectivo comité para saber a ciencia cierta los horarios del sufragio.

20 COMITÉS EN LA CIUDAD

Son 20 los Comités – prosiguió Muguruza – en el departamento, incluyendo Constitución. Este año se alcanza este número debido a que el año anterior hubo algunos que fracasaron en la convocatoria y este año la van a hacer, como el caso de Belén y San Antonio.

También se formó un comité nuevo en (pueblo) Lavalleja y pretendemos que también en Valentín ocurra lo mismo, fundamentalmente porque son lugares donde tenemos concejales en los municipios y es importante que los compañeros que integran los municipios o incluso los alcaldes mismo, tengan el respaldo de un equipo de base que los apuntalen, que le den respaldo y asesoramiento cada vez que hay cosas para plantear en esos municipios.

Es importante que en esos lugares del interior donde tenemos concejales o alcaldes, como el caso de Belén y Mataojo, se puedan agrupar los compañeros  en asambleas y reuniones de comités para considerar las temáticas que los compañeros que integran los municipios trasmitan al resto.

Nosotros estamos jugados este año a hacer una reunión de Agrupación de Gobierno inmediatamente después del 25 de Agosto, con todos los concejales, con todos los ediles departamentales y la Mesa Política y el diputado, para este tercer nivel de gobierno en el interior del departamento, como también analizar las relaciones que tenemos con el gobierno departamental, que se han visto bastante tensadas en la última semana, a raíz del informe del Tribunal de Cuentas. Vale decir que luego del 25 vamos a tener unas cuantas actividades, más allá de lo que va a ocurrir puntualmente el 29 con el encuentro de los presidentes.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

En agosto se confirmaron dos casos en Salto de Gripe AH1N1: una de las personas falleció

La restante se recuperó y fue dada de alta

Ante el trascendido extra oficial del fallecimiento de una anciana a causa de la gripe AH1N1. se efectuó la consulta al Director del Hospital Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, quien afirmó que los resultados de los análisis realizados confirmaron que una paciente que falleció el pasado domingo, tenía la Gripe AH1N1– “no obstante no podemos afirmar que fue la causa de su fallecimiento, pues tenía varias patologías”, aclaró el Dr. Cesio..

Vale resaltar que la paciente estaba desde hacía días internada en el Hospital Salto y ante la sospecha de que pudiera tener la gripa A, como es habitual se remitieron los datos a Montevideo..

El análisis fue dado positivo por el Ministerio de Salud Pública – en el contexto de una persona añosa que presentaba – de acuerdo a los datos brindados por el profesional –  problemas cardiovasculares importantes.

Cesio también confirmó que a otro paciente al que se le diagnosticó vía análisis la grite AH1N1 luego del tratamiento correspondiente fue dado de alta el pasado 13 de agosto.

Con respecto al tratamiento preventivo que se les realiza a familiares o personas que mantuvieron una relación cercana a la paciente, durante el curso de su enfermedad – el médico señaló que “se sigue los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública” – añadiendo que cada caso tiene un tratamiento específico de acuerdo a la situación.

En definitiva, los médicos tienen todas las pautas indicadas por el Ministerio de Salud Pública.

“Hay otro caso de una persona de mediana edad, que estuvo internada, quien fue posteriormente dada de alta y remitida a su domicilio desde el día 13 de agosto” – informó el Dr. Juan Pablo Cesio agregando que – corresponde a las muestras enviadas en agosto; de las anteriores no tenemos información del Ministerio de Salud Pública de que haya sido alguna positiva”.

En caso de que hubiera sido así, lo habitual es que el Ministerio se comunique inmediatamente a efectos de tomar las medidas que correspondan.

Dr. Juan José Leal

Dentro de la Red de Atención Primaria no se registró hasta el momento ningún caso positivo

El representante de la Red de Atención Primaria a la Salud, Dr. Juan José Leal indicó que en el presente 2011  los casos bajo sospecha de gripe AH1N1 – dentro de la Red de Atención – fueron analizados y dieron resultados negativos.

El jerarca sostuvo a su vez que “todo el cuerpo médico está atento al tema y en las policlínicas tienen material suficiente como para pesquisarlo” y tener en claro frente a esas circunstancias los elementos de sospecha y de acuerdo a ello se actúa.

A nivel nacional se reconocía hasta el momento el deceso de cinco personas a causa de Gripe “A H1N1”, a lo que el jerarca señala  – al ser consultado acerca del impacto en la sociedad – “es significativo desde lo que significa una muerte, pero no como enfermedad de impacto epidemiológico; puesto que existen otras enfermedades de incidencia mayor.

“Cuando existe un caso confirmado, se debe seguir una investigación epidemiológica para evitar nuevos casos” – aseveró.

CONTINÚAN MEDIDAS DE PROFILAXIS

Con respecto a las medidas de prevención, se continúa con los recaudos necesarios, instruyendo en cada policlínica.

“Se trató de una enfermedad a la cual no estábamos acostumbrados hoy en nuestro hemisferio.

Este año se realizó campaña de vacunación masiva, específicamente para el AH1N1 y ello seguramente ha tenido un impacto en la disminución del número de casos.

La población más susceptible son los menores de cinco años y los mayores de 60.

Son factores de riesgo las enfermedades pulmonares crónicas (incluyendo asma), cardiovasculares (excepto hipertensión por sí solo), renales, hepáticas, hematológicas, metabólicas (incluyendo diabetes) o neurológicas y las de desarrollo neurológico (incluyendo trastornos del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos, epilepsia, derrame cerebral, discapacidad intelectual, distrofia muscular o lesión de la médula espinal).
Corren riesgo las personas con inmunosupresión, incluida la causada por medicamentos o por infección por VIH.

Las personas menores de 19 años que reciben tratamiento prolongado con aspirina deben inocularse, así como los residentes de hogares de ancianos y otros centros de cuidados crónicos.

El medicamento Tamiflú – que se suministra en caso de confirmación o como medida preventiva indicada por el médico – se encuentra en todos los puestos de salud pertenecientes a la Red de Atención, inclusive el tipo de dosificación, las dosis para los adultos y las indicadas a los niños.

Los síntomas de la gripe A H1N1 son similares a los de otros tipos de influenza: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor muscular, dolor de cabeza, decaimiento o malestar general y en niños a veces náuseas o vómitos.

En comparación con otros virus, el H1N1 tiene gran afinidad con el aparato respiratorio.

Por eso la causa más frecuente de muerte es la neumopatía bilateral (infección respiratoria aguda grave), que habitualmente requiere internación en CTI.

Este subtipo de influenza A también puede generar encefalitis (hubo casos en Uruguay) o, menos frecuente aún, compromiso del miocardio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades de los Jóvenes en Villa Constitución durante la próxima Semana de la Juventud 2011

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Los jóvenes de la Villa participarán en las actividades deportivas a desarrollarse en Salto el mes próximo, bajo la organización de la Oficina de la Juventud de la Intendencia Departamental. Marcelo Galarza, director del mencionado sector de la Intendencia estuvo en Villa Constitución ultimando detalles con Gustavo Benítez quien será el encargado de organizar en compañía de Federico Martínez y profesores del centro, a los chicos del liceo local en todas la disciplinas tanto deportivas, como culturales y artísticas.

Diario EL PUEBLO abordó a Gustavo Benítez en referencia a este tema, manteniendo el diálogo que damos a conocer seguidamente.

¿Cómo nació la iniciativa del involucramiento de los chicos liceales?

– Estuve charlando con los delegados de clases donde les pregunté si tenían ganas de participar en dichas actividades y obtuve una repuesta afirmativa con mucho entusiasmo. En algunos momentos charlando con los chicos me expresaron la falta de actividades para ellos y esta es una muy buena oportunidad para que en su tiempo libre se vuelquen a realizar este tipo de involucramientos que les aportará, entre otras cosas, relacionarse con otros jóvenes.

– Estamos convencidos que a ellos hay que darles oportunidades y éste es un buen comienzo para hacer algo, porque no sólo en este mes se realizará  sino que ya estamos pensando en que tenga una continuidad de actividades involucrando los jóvenes de Saucedo, Palomas, chacras, etc. La idea es que se integren más.

¿Cuáles serían las actividades en las que participarían?

_Van a participar en teatro, coreografía, canto, concurso de fotografía, travesía, ajedrez, futsal, básquetbol mixto, certamen de preguntas y repuestas (“yo sé que vos sabes”) y elección de reina. Tenemos mucha expectativa en esta participación porque a partir de esto nos daremos cuenta si hay interés en los jóvenes puesto que al saber esto nos involucraremos más en trabajar para que el deporte tenga un lugar importante en nuestro medio.

- ¿Cómo sería el tema del transporte?-

Lo bueno de esta organización es que no nos preocupamos por este tema ya que la Intendencia se hace cargo del transporte- Esto es muy importante porque cada vez que intentamos realizar algo lo que más nos cuesta es el traslado y ahí siempre nos quedamos muchas veces sin participar. Cabe señalar que hace un buen tiempo estamos tratando de conseguir la participación de nuestros jóvenes en lo que se refiere a eventos (ya que contamos con muchos valores) y por fin lo hemos logrado. Al darles oportunidad a los jóvenes estamos aportando un gran bien para nuestra comunidad, muchas veces intentamos plasmar ideas pero por la falta de recursos no se ha podido llevar a cabo. Confiamos que la Intendencia nos siga dando una mano a futuro en otros  emprendimientos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Constitución prosigue trabajando en pos de perforación termal

-Tendría un costo de 2 millones de dólares

Grandes expectativas por la posible perforación de un pozo en la Villa

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

A la hora 18 de ayer se reunió un grupo de vecinos con el firme propósito de dar los primeros pasos sobre la posible perforación de un pozo termal en la zona, habiéndose días atrás reunido el alcalde Sergio García da Rosa con el representante de la empresa perforadora Abel Bortagaray quien se trasladó a la villa y visitó la zona que se tiene pensado realizar este proyecto.  Los vecinos están muy entusiasmados con la idea porque el técnico aseguró que en la zona pensada que es el terreno de la  ex Estación de Piscicultura  hay agua caliente emergiendo a aproximadamente  40 grados y también expresó que en Constitución hay agua termal en cualquier parte. Siendo así y conociendo todos los contactos que se debe conectar para los trámites y demás estos vecinos ya están a full con mucho entusiasmo para que en un futuro no muy lejano Constitución se convierta en zona ‘’turística’’ en pleno con la ayuda de este paraíso en paisajes, en isla, en playas y la tranquilidad que hay en nuestra localidad.  El costo aproximado es 2 millones de dólares. el paso a seguir es que estos vecinos convencidos que ya esto es una realidad van a salir a recolectar firmas de la población a los efectos de  dirigirlas al presidente de ANCAP, Raúl Sendic al cual se le hará llegar la solicitud del desembolso necesario para la perforación acompañados de la mayor cantidad de firmas de los lugareños.

Estos vecinos están jugados a desviar trámites burocráticos para lograr el desarrollo termal en una zona tan olvidada por el sector político. Sinceramente hemos podido ver que estos vecinos integrantes de la coordinadora de turismo están jugados y comprometidos en lograr este proyecto sacando la palabra ‘’sueño’’ para sustituirla por la máxima ’’se puede’’, queriendo ofrecer con esto la posibilidad de que no solo Constitución sea beneficiado sino también Belén y zonas aledañas. Este grupo esta ‘’comprometido’’ y entusiasmado’’ y con ganas de poner la ‘’quinta’’ a fondo, como expresan gráficamente.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

3 de los 4 hermanos fueron procesados con prisión

Además se registraron robos y accidentes

La Justicia mandó a prisión a tres de los hermanos responsables de boca de drogas en barrio Lazareto

Finalmente fueron enviados a prisión tres de los cuatro hermanos detenidos por estar vinculados al tráfico de estupefacientes, el cuarto fue procesado sin prisión junto a una mujer y a otras dos personas que también estarían vinculadas a estos hechos pero en forma indirecta.

Luego de analizar el caso, la Justicia dictó ayer estos procesamientos y la Policía dio por cerrada esta boca de venta de drogas, que operaba en el barrio Lazareto.

La información fue dada a conocer por la Policía donde se establece que luego de haber sido detenidas 9 personas, en relación al tráfico de estupefacientes en una vivienda del barrio Lazareto, los detenidos fueron conducidos hasta la unidad policial, donde una vez culminadas las actuaciones, la Magistrada actuante dispuso el procesamiento y prisión de tres hombres de iniciales S.J.S.A, de 26 años de edad,  de A.D.S.A, de 24 años de edad, y de J.N.S.A, de 22 años de edad, por “un delito continuado de suministro de estupefacientes”.

Pero además la Justicia dictaminó el procesamiento sin prisión de un hombre de 19 años de edad, de iniciales L.J.S.A, así como también de una mujer de 19 años de edad que había sido detenida en la finca donde comercializaban la droga, de iniciales P.T.B, y de un hombre de 26, que fue capturado en una vivienda de la calle Cervantes y al cual se le incautó un arma. Esta persona de iniciales F.J.R.M, se le tipificó “un delito continuado de suministro de estupefacientes”.

Pero tras el procesamiento sin prisión, se les impuso a estas personas de iniciales  L.J.S.A, y  F.J.R.M, como medida sustitutiva a la prisión, el arresto domiciliario desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana por el término de 120 días a partir de ayer.

Así como también a la mujer de iniciales  P.T.B, de 19 años, la obligación de realizar un tratamiento de control de embarazo y de consumo de sustancias psico-adictivas por el término de 180 días, debiendo acreditar las consultas en forma mensual. 

Los mismos fueron prontuariados en el Departamento de Policía Técnica, mientras tanto, las personas que fueron procesadas con prisión fueron alojadas en el Centro de Rehabilitación Salto. 

PROSIGUEN ROBOS

Una persona denunció ante la Seccional Segunda de Policía el robo de una bicicleta desde un comercio. El damnificado, un hombre de 18 años de edad, domiciliado en Barrio Calafi, denunció que momentos antes concurrió hasta un comercio ubicado en la calle Agraciada frente a la Plaza de Deportes, donde dejó su bicicleta marca Baccio, con 18 velocidades, rodado 26.

Pero al volver a utilizarla constató la falta de la misma presumiendo que se la hayan robado. No se localizaron testigos del hecho y la Policía continúa con las averiguaciones correspondientes.

Otro robo se registró en las últimas horas del domingo en la zona del barrio Salto Nuevo. Fue cuando un hombre de 37 años de edad, domiciliado en la avenida Benito Solari al 1200, denunció ante la Seccional Tercera de Policía que personas extrañas ingresaron a su depósito y le hurtaron.

El botín fue una bicicleta marca Pustil, rodado 20, línea GT, niquelada, dos amoldadoras de 2 pulgadas marca Bosch, una amoldadora de ½ pulgada color naranja marca Philips, un taladro de ½ pulgada marca Philips, un televisor de 14 pulgadas marca Panasonic, una caja con herramientas y un alargue de aproximadamente 20 metros. La Policía no localizó testigos y continúa con las averiguaciones correspondientes.

También el domingo un hombre de 65 años de edad, domiciliado en calle Teófilo Córdoba al 1600, denunció que dejó su vivienda sin moradores desde las nueve y media de la mañana y a su regreso, cerca de las once menos cuarto, constató que personas extrañas mediante la rotura de un vidrio de una ventana, ingresaron a su finca y le hurtaron dos alianzas de oro, un MP4, una cámara digital marca Samsung, un teléfono celular marca Nokia modelo 1100 y una sevillana color marrón de 12 cm.

UN ACCIDENTE

Un accidente de tránsito tuvo como saldo una persona con lesiones leves. El hecho se registró sobre las cinco de la mañana, donde la Policía fue notificada de un accidente de tránsito ocurrido en avenida Luis Batlle Berres, entre  Garibaldi y Apolón de Mirbeck.

El mismo fue protagonizado por un hombre de 20 años de edad, de iniciales C.A.M.F,  quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico donde le certificaron “politraumatizado leve, erosiones leves en espalda, rodilla y hombro derecho, pasó a domicilio”.

Al ser averiguado, expresó que circulaba por Luis Batlle Berres al Sur, conduciendo el auto marca Chevrolet, modelo Celta con matrícula de Salto  HAF 675, y entre las avenidas mencionadas perdió el dominio del vehículo saliendo hacia la banquina del lado Oeste, colisionando con el alambrado de una finca existente en el lugar.

Se le realizó prueba de espirometría al conductor con resultado de 22,4 decigramos de alcohol por litro de sangre. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Legítima defensa: dos casos con finales distintos

En Montevideo

La Justicia procesó a un hombre de 35 años por el homicidio de un delincuente menor de edad que intentaba robarle el auto en la madrugada del viernes. Se le tomó declaraciones y actuó Policía Técnica, por lo que se comprobó que él había efectuado los disparos que mataron al ladrón.

La esposa del hombre, de 39 años, fue procesada por encubrimiento, dado que en primera instancia ella se presentó en la seccional 15ª y se adjudicó la autoría de los disparos, cuando dos jóvenes intentaban robarles un auto de marca Audi frente a su casa de La Unión.

 Un menor cayó herido y murió al instante. Su compañero logró huir, pero fue capturado y resultó procesado por un delito de tentativa de hurto.

 El hombre, al ver que lo estaban robando en la madrugada del viernes, disparó desde su ventana: una bala dio en la espalda y la otra le rozó la cabeza.

 El mismo viernes pero a la noche, en el balneario Lagomar un episodio entre policías y rapiñeros también terminó con la muerte de un delincuente. Un remesero de Banca de Quinielas iba a depositar 200.000 dólares en un cajero de una minisucursal del Banco República (BROU), dos hombres en moto lo interceptaron y le dispararon. Una bala dio en el pecho, otra en la pierna y una tercera en la cadera.

 Dos policías que cumplían servicio 222 en el Banco República salieron en su ayuda. Uno de los delincuentes les disparó pero no acertó, el agente repelió el tiro y dio en la cabeza del delincuente que murió en el acto.

 Estos son solo los últimos dos casos de duelos entre comerciantes, policías y delincuentes que terminan con la muerte del ladrón. Los episodios llegan a los estrados judiciales y ahí queda sujeto a la discrecionalidad del juez de turno, que deberá decidir si la víctima actuó en legítima defensa, o no, al disparar.

 Dependiendo del criterio del magistrado, se han dado en el último tiempo una y otra condición.

El abogado penalista Juan Fagúndez explicó a El Espectador: “Si hay un crecimiento en el número de casos es porque hay un auge en la conducta del delincuente. Los comerciantes han decidido armarse y en el choque suelen pasar estas cosas”.

 El abogado constató una delincuencia más violenta y menos discreta. Aún así, aseveró que “no se sabe si hay más delitos o es que se publican más [crónica roja]”. En tal sentido, agregó: “Hay que tomar dos quinquenios y comparar cuánto se publicó en un período y cuándo en el otro. Esas cifras podrán arrojar un acercamiento a cuánto influye la cobertura de crónica roja”.

 Los criterios en los que se basan los abogados y jueces para determinar si hay o no legítima defensa son: “Que haya una agresión, que esa agresión no sea provocada, y que el medio para repelarla sea equivalente. Esa es la letra. Pero en el caso de robos a comerciantes el delincuente amenaza al negociante, éste último tiene un arma y se defiende. Si está bien o no, es otro tema”, concluyó.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Profesores anunciaron un paro de 24 horas

Fenapes decidió realizar un paro general de 24 horas en la primera semana de setiembre

Los sindicatos de la enseñanza evalúan la realización de un paro nacional total de la educación el martes 6 o el miércoles 7 de setiembre.

El pasado domingo Fenapes resolvió en asamblea general la realización de un paro de 24 horas en los primeros días de setiembre. “Todavía la fecha no está determinada porque va a depender de una reunión que se realizará este martes en el marco de la coordinadora de sindicatos para terminar de determinar detalles. Lo que sí está resuelto es el paro por 24 horas de carácter nacional, todo parece indicar que vamos en ese camino”, comentó a Espectador.com el dirigente de Fenapes, José Olivera.

Según Olivera, la decisión política está tomada, lo que se resolverá son los detalles de la paralización.

El paro involucraría a Primaria, Secundaria, UTU, Universidad de la República y educación privada, según informó Olivera a El Espectador.

La movilización será en reclamo de más presupuesto para la educación, en el marco de la Rendición de Cuentas.

“Nuestro reclamo está centrado básicamente en torno a la Rendición de Cuentas, teniendo en cuenta que ya la Cámara de Diputados dio media sanción a esta norma, votando los recursos que por mandato del Poder Ejecutivo y en concreto de Economía se le dio a la bancada oficialista que deja en el caso de la Anep a una institución que no va a poder ni siquiera hacer frente total al déficit que tiene hoy en el rubro 0”, comentó.

Ese paro en la educación, se decidió este domingo en la asamblea de Fenapes y luego empezó a ser coordinada con los otros sindicatos de la educación.

El aspecto central de la preocupación de los profesores en estos momentos es lo que llaman “la crisis edilicia” que está sufriendo Secundaria.

Casi el 90% de los locales presenta problemas en alguna parte de su estructura, según señala el sindicato.

Fenapes considera que si bien la crisis viene de hace muchos años, desde el 2005 se destinó importante cantidad de recursos para obras, las cuales no se concretaron.

“Tenemos una situación de infraestructura que se ha ido deteriorando en los últimos 30 años producto en principio de la falta de inversión en la construcción de obras nuevas, en la falta de inversión en el mantenimiento de las mismas que ha llevado a un contexto crítico en el día de hoy. No hay liceo que no tenga problemas de humedades, rajaduras de techos, de paredes, que no tenga problemas con la instalación sanitaria o eléctrica lo cual incluso en muchos de estos centros pone en peligro la integridad de alumnos, docentes y funcionarios. Creemos que en los últimos años el aumento presupuestal que se le ha dado a la Anep debería haber contribuido a mejorar circunstancialmente estas condiciones pero sin embargo esto no está ocurriendo. Creemos que hay una cierta inoperancia y hasta cierta desidia por parte de las propias autoridades del Codicen en dar solución a estos problemas. En el actual presupuesto aprobado sobre diciembre del año pasado hay importantes rubros destinados a atender esta situación que hasta el momento no se han movilizado porque la administración no ha encontrado la manera de hacer efectivo el plan de obra”, dijo Olivera.

Para Fenapes es claro que si dentro de 30 días no hay una respuesta a sus reclamos de que se tomen cartas en el asunto, presentarán denuncias penales contra la Anep por omisión de asistencia: “Aquellos organismo del Estado que tienen competencia en la materia que tiene que ver con habilitaciones de centros públicos deben tomar cartas en el asunto, por eso la exigencia al Codicen que se convoque al Banco de Seguros, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Ministerio de Salud Pública y a la Dirección Nacional de Bomberos a inspeccionar muchos de estos centros que estamos señalando con carencias importantes. Luego deberán redactar un informe en el que diga si hayan condiciones totales o parciales para el ejercicio de la actividad docente y la actividad de los estudiantes, y de no ser así, se proceda rápidamente a solucionar los problemas que se puedan encontrar. Si esto no ocurriera obviamente Fenapes va a plantear el tema ante la Justicia, porque creemos que constituye una clara omisión por parte de la administración no atender planteos de estos organismos especializados en la materia”.

Algunos hablan de desidia o de falta de eficacia de los servicios de la Anep, y otros hablan directamente de corrupción.

Para el sindicalista Olivera, la remoción de la directora de Infraestructura de la Anep, Rosario Iacovazzo, decidida a principios de mes, no es suficiente y responde más a una interna partidaria que a problemas con la realización de obras.

“Creemos que no alcanza con eso. Incluso obedece más a internas partidarias que a buscar una solución a estos problemas al igual que en infraestructura creemos que no alcanza a cambiar la persona que esté al frente de la misma. Acá hay que cambiar procedimientos, mecanismos de comunicación, de control que muchas veces no se dan en la ejecución de las obras, que son los verdaderos elementos de fondo que puedan contribuir entonces a torcer esta situación crítica que tenemos hoy en general desde el punto de vista de estructura de la Anep, pero en particular en Secundaria”, indicó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El “Gaucho” Sorondo, de Guichón, con una yegua de El Rumbo, se afirmó en el Enduro de 80 km.

El pasado sábado, en el local de la Agropecuaria de Salto, se cumplió la tercera fecha del Campeonato Nacional de Enduro en la Categoría de 50 kilómetros. Había gran expectativa por lo que podía pasar y la concurrencia fue numerosa. A la hora 14, 30 caballos y jinetes se hicieron a la ruta para cumplir tres etapas: una de 10 kilómetros y dos de 20 kilómetros.

EL FRÍO NO EMPAÑÓ LA CONCURRENCIA

A pesar del frío mucha gente acompañó a los competidores. Fue notable la gran participación de niños, adolescentes y jóvenes en la competencia.

El primer lugar lo llevó un caballo de Guaviyú de Arapey, de cabaña Don Salvador, de Pablo Paiva, que llevaba a las riendas y también primer lugar en jinete a su hija Mercedes, de tan solo 11 años. Había gran expectativa sobre si Mercedes lograría retener ese primer lugar, pues eso le estaría asegurando a la niña salteña lograr el Campeonato Nacional de Enduro por primera vez en la historia para Salto.

Mucha gente que ya es profesional participa en los Enduros de 50 kilómetros a todo nivel; eso hace suponer que no es una competencia sencilla, con una cantidad de integrantes realmente impresionante a lo largo de cada fecha. Tacuarembó, Sarandí del Yí y ahora Salto se enmarcaron en esta fiesta de los criollistas de todo el país, y otra vez ratificó Mercedes Paiva que tiene una yegua excepcional, sangre de Landa y de La Invernada, una yegua que regula muy rápidamente, por lo que logró la victoria que ahora la aleja en más de 100 puntos con la que va segunda en el campeonato, que es de la familia  Castell de cabaña La Lucila.

MERCEDES AL BORDE DEL CAMPEONATO

Entre los criollistas se dice que no hay ninguna posibilidad de que Mercedes pierda este campeonato de enduro cuando queda una fecha en Florida y no se sabe si se agregará una fecha más al campeonato. Pero si todo sigue como está, tendría que suceder algo que no está escrito para que Mercedes Paiva no logre ser la ganadora absoluta de este año del Enduro 50 kilómetros.

En la fría tarde del domingo -especial para este tipo de eventos- se cumplió el de 80 kilómetros. Hubo menos participación de jinetes. Largaron cerca de 20 pero llegaron poco más de 10. Se esperaba que “Chalo” Azanza lograra mantener la punta, que venía compartiendo como mejor animal, ese animal que iba en la punta, en lo que tiene que ver a la parte de yeguas.

En la parte de jinetes, el primer lugar era para el Gaucho Sorondo, de Guichón, con un caballo de El Rumbo, de la familia Souza. Iban muy  parejos pero luego Azanza tuvo algún problema, porque no marcó la llegada en la última, no clasificó, quedó al margen de la competencia. De esta manera el Gaucho Sorondo se asegura ahora el primer lugar tanto de jinete como de animal. A esta altura del campeonato y con la diferencia marcada el domingo, todos los puntos fueron para Sorondo, que no ganó pero estuvo entre los primeros, y después lo que significa el no haber conseguido puntos Azanza en esta prueba.

BUENA ACTIVIDAD

Fue una buena actividad de los criollos y de los criollistas.

Carlos Parietti, Presidente de la Sociedad de Caballos Criollos del Uruguay, nos decía el sábado al terminar la prueba de 50 kilómetros: “Fueron 30 los caballos que corrieron. Las perspectivas eran de tiempo malo pero el día fue muy lindo, se corrió muy bien.

Creo que mañana será un día muy bueno también, se correrán 80 y hay 22 caballos para correr. Hay un montón de muchachos jóvenes que están participando, algunos chiquilines, y la raza sigue creciendo. El que va en la categoría libre tiene 6 o 7 años, y en casi todas las enduro ha entrado adelante, primero, con un entusiasmo bárbaro. Eso asegura un buen futuro. Hay muchísima gente en la parte de enduro, marcha, en todas las disciplinas.

¿Se puede hablar de que a raíz de esta cantidad de eventos que ustedes realizan se va profesionalizando más, no en la parte económica sino en la parte de gente con capacidad para andar en los caballos en las competencias que se hacen?

Evidentemente sí. Cuando hay competencias, los caballos que quedan adelante son los que están mejor preparados, y los mejores jinetes. Cada vez se están preparando mejor y hay más profesionales, o sea, gente criadora pero que se profesionaliza

¿Esto habla de la buena genética de criollos que tiene el país?

Sí. Uruguay está muy bien posicionado en toda Sudamérica. Ha evolucionado y ha crecido un montón frente a los otros países.

Este es el año en que van más cabañas uruguayas a la final de freno. Por eso la raza ha crecido en todas las disciplinas. Uruguay quedó cuarto en la competencia más importante para Argentina. Se mueven casi 900 yuntas durante el año en Argentina para llegar a esa final, y la gente de Uruguay quedó cuarta, lo que muestra que está en un muy buen nivel.

Se prevé que la exposición de El Prado será un éxito tremendo por la cantidad de participantes que tiene, pero también las muestras del interior van creciendo, ¿no?

Sí. Creo que el pilar de las asociaciones son las agremiaciones y el interior. En la medida que logremos agremiaciones fuertes –económicamente fuertes, porque si uno no tiene dinero es muy difícil aguantar cualquier actividad, y cuanto más movimiento haya en el interior, lleva a que la Sociedad de Criadores que organiza la exposición de El Prado y otoño, cada vez vaya más gente a competir.

El año pasado, en la exposición de Tacuarembó vimos una actividad de criollos muy linda. ¿Se va a repetir este año también?

Sí, quedó confirmado que Tacuarembó va a hacer la integral. La muestra morfológica y creo que paleteada también, así que será una exposición importante dentro de la raza.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador “afilado”… esta vez lo sufrió Ceibal!!

Apostillas Araújo

Concurrencia.

Muy buena, la del domingo a la tarde allí en cancha de Ceibal, máxime teniendo en cuenta lo que ha venido siendo la presencia de público en fechas anteriores, en los diferentes escenarios deportivos.

Se vendieron 609 boletos en el Rufino Araújo, y la recaudación primaria por tal concepto, ascendió a la suma de $ 29.925, cifra para nada despreciable, y que seguramente puede estar marcando el esperado repunte en este aspecto.

Según transcurra el torneo, pensamos que una cifra aproximada a la registrada este domingo allí en el reducto ceibaleño, se puede estar repitiendo en más de una cancha, debido al interés, que comienzan a tener los diferentes partidos, siempre pensando en los números de la tabla, la de arriba, y la de abajo por supuesto, se entiende verdad ?

9

Una postal de lo que el partido Gladiador – Ceibal, el domingo a la tarde allí en el Rufino Araújo. Marcelo Menoni del local, en una intentona ofensiva rodeado de tres jugadores de Gladiador. Victoria justa, clara y merecida del equipo que dirige Richard Albernaz, que tiene un partido menos, y sueña con la punta de la tabla.

Primera hora.

Victoria de Lazareto ante Almagro por 2 a 0, sin dudas que el choque de “vecinos”, esta vez tuvo el festejo de la gente del “Tanque”, que mostrando una mejoría por demás notoria, más que nada en el juego, se terminó quedando  con los tres puntos en forma merecida.

Está claro que el Técnico Mario Souza le encontró la vuelta al plantel, posicionó en forma correcta a sus jugadores dentro del campo, estos entendieron el mensaje, y dicho aspecto ya se comienza a notar de un par de fechas a esta parte.

Lazareto hoy está en posición de Liguilla, la que jugarán  aquellos equipos que se ubiquen al final del torneo entre los puestos segundo, y quinto en la tabla general. Falto mucho es cierto, pero queda claro, que Lazareto será uno de los grandes animadores del torneo de aquí al final, y lo viene demostrando.

9-2

Marcelo Urroz de Lazareto, cubre la pelota ante la marca de un defensa de Almagro. El delantero del equipo dirigido por Mario Souza, anotó los dos goles, con los que Lazareto le ganó a Almagro el domingo a primera hora, en cancha de Ceibal.

De fondo.

Sin dudas el partido de la fecha, y aunque a esta altura todos los compromisos adquieren relevante importancia, está claro que el choque entre Ceibal y Gladiador, era el que se “robaba” toda la atención de la jornada futbolera dominical, siempre hablando en el plano local.

Un partido con todos los condimentos, dos equipos de convocatoria importante, y 90´ de juego para derimir un resultado, que en las previas, (y luego de conocerlo mucho más), podría estar marcando novedades trascendentes, en lo que a tabla de posiciones se refiere.

Una fiesta.

Se habló mucho antes del partido, y está bueno aquello de prevenir, así lo entendieron los dirigentes de Ceibal y Gladiador, los contactos que no faltaron, la comunicación entre ambos ni que hablar, y terminó siendo una fiesta del fútbol, como debiera acontecer siempre por otra parte.

No hubo problemas, el operativo de seguridad funcionó en forma normal, y de muy buena manera, y vale resaltarlo sin dudas.

El colorido de las hinchadas, los cánticos, las “batucadas”, el papel picado, la emoción del hincha en su máxima expresión… en fin, una fiesta.

El reconocimiento para la gente de Ceibal, y también para la de Gladiador, la visita se quedó con una justa, y merecida victoria, y se fue tranquila rumbo a su barrio festejando el logro conseguido. El local con la bronca lógica por el resultado, pero abandonando su cancha en forma normal, y correcta, incluso con los protagonistas saludándose en la cancha al final del juego.

Todo esto reconforta, y nos hace pensar que nada está perdido, fue nada más que un partido de fútbol, un espectáculo deportivo, que la gente disfrutó, y pese a las sensaciones encontradas al final, cada uno por su lado, y aquí no ha pasado nada… así está bueno, y queríamos resaltarlo, para que se tome como ejemplo, y que esto se repita ante situaciones similares a futuro. Vale la pena.

Arbitraje.

Fue bueno el trabajo de la terna encabezada por el Árbitro central Miguel Monzón el domingo a la tarde allí en cancha de Ceibal.

Alguna que otra situación puntual, que surge más que nada producto de un aspecto que hemos marcado en varias oportunidades…la colaboración de los jugadores dentro de la cancha, primero con los jueces, y luego en bien del  espectáculo. Técnicamente correcto, y físicamente impecable, se lo vio al central Monzón, pitando lo que tenía que pitar, y estando siempre muy cerca de la incidencia, bien asistido en este caso por sus colegas Héctor Bortagaray y Ricardo González. Cuando debemos criticar la labor arbitral lo hacemos, y cuando surge lo de nuestro comentario de hoy, tampoco nos tiembla la mano, a la hora de hacerlo notar… las cosas como son.

El tricolor mantuvo la punta.

Con dos goles de Alejandro Galliazzi, Nacional mantuvo los dos puntos de diferencia con Gladiador (con un partido postergado ante Ferro Carril), y la punta del campeonato Salteño.

Partido complicado para los dirigidos por Héctor “Pipo” Rodríguez, que comenzaron en desventaja ante Chaná por 0 – 1, con gol convertido por Hugo Castagnet mediante la ejecución de un tiro penal. El equipo “bolso” revierte el marcador, y lo termina ganando en cifras de 2 a 1.

Sin dudas que toda la expectativa planteada por la afición deportiva de nuestro medio, en cuanto a lo local, y a lo que será la definición de este campeonato, está dada una vez que se cumplan los partidos atrasados.

Algunos dicen que recién allí se comenzará a disputar la verdadera lucha por el primer lugar en la tabla… será tan así ?

9-3

Alejandro Galliazzi, de Nacional remata ante la marca de Montero de Chaná. Lo ganaba el “Indio” con gol convertido de penal por Hugo Castagnet, el tricolor lo dio vuelta con dos goles de Galliazzi. El equipo de Héctor “Pipo” Rodríguez, mantuvo la punta del torneo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

NACIONAL SIN AVISO

FÚTBOL URUGUAYO

El juvenil Nicolás López viajó a Italia acompañado de su familia para acordar su vinculación al Palermo sin avisarle a nadie de Nacional.

D

Nicolás Lopez el juvenil tricolor se fue a Italia sin aviso, lo que causó gran “calentura” en la directiva de Nacional que trata el tema. 

EL ROBO DE LA DÉCADA

El empresario peruano Pablo Bentancur, viajó rumbo a Roma junto a Nicolás López, sus padres y la novia del jugador. El “Diente” tiene contrato hasta diciembre de 2012, pero ya se encuentra fuera del país. En la sede tricolor, vuelan de la calentura.

Lo confirmó el gerente deportivo Daniel Enríquez en su cuenta de Twitter. La directiva de Nacional, tratará en la jornada de hoy el caso de Nicolás López.

 El delantero de 17 años viajó acompañado de sus padres por ser menor, y gracias a la patria potestad, el representante buscará colocarlo en el Calcio Italiano.

 Los jugadores del plantel tricolor no se mostraron sorprendidos ya que la juvenil promesa de Nacional, se despidió el sábado luego del empate ante Defensor Sporting. Se rumorea que el empresario también le ofreció trabajo a los padres del futbolista.

 El hecho de que López sea menor de edad, deja casi desnudo a Nacional, desde el punto de vista reglamentario, debido a que Bentancur, con el consentimiento de los padres, puede valerse de la patria potestad, para cerrar la transferencia. En ese caso, Nacional se hará de un porcentaje de la venta, pero un número muy inferior al estimado en el caso de Nicolás López..

PEÑAROL

JOAO PEDRO COMO DOBLE CINCO

«Joao Pedro puede adaptarse a la función de doble cinco» dijo Diego Aguirre, el técnico de Peñarol, tras el 2:0 a El Tanque Sisley, en el Estadio Centenario. Ayer lunes, en Los Aromos, -luego de la ficha médica- el brasileño jugó con los suplentes como volante central. El panorama de juego, la técnica y la potencia en los remates son características que encajan en el puesto. «A lo Aguiar» interpretan en el ambiente de los aurinegros. El volante (19 años) llegó el viernes desde el Palermo de Italia, en préstamo por un año, Se mueve por derecha e izquierda y también lo imaginan más adelantado, detrás de los delanteros.

El arribo del Certificado de Transferencia Internacional a la Asociación Uruguaya de Fútbol es clave para su debut el jueves 25, a las 15:30 horas, frente a Bella Vista en el Estadio Centenario.

DANUBIO

DE SALTO A LA CURVA UN NUEVO CAVANI EN CASA

Se llama Ruben Bentancourt, tiene 18 años, mide 1.86, pesa 74 kilos y es un goleador de raza, de los que no perdonan y llevan el arco entre ceja y ceja.

Juega en las formativas de Danubio pero ya dio el gran paso e integra el selecto grupo de juveniles que se sumó al plantel principal. Le dicen «Cavani» por su parecido físico con el hoy goleador del Napoli y la selección uruguaya, pero también porque es oriundo de Salto, como Cavani. Bentancourt se ha hecho famoso por sus goles, por la frialdad que tiene cuando pisa el área y por ese juego que lo hace un futbolista diferente.

Tan es así, que ya hay un acuerdo con el PSV Eindhoven de Holanda para que el jugador se incorpore, como mucho, a fin de año.

 Bentancourt y Danubio hicieron un buen negocio, una apuesta a futuro porque dentro de las cláusulas del contrato, hay una que le cae como anillo al dedo al club de la Curva. Cuantos más partidos juegue Bentacourt en el PSV, más dinero recibirá el conjunto de Maroñas.. Hoy, el «nuevo Cavani» de Danubio intenta hacerse un lugar en el plantel principal y la está peleando durante la semana.

DEFENSOR SP.: RESONANCIA A MOIRAGHI

Resonancia magnética de la que se espera el informe, para Néstor Moiraghi, quien salió sentido de una rodilla en el encuentro frente a Nacional. El jugador sigue con la zona inflamada, por lo que la sanidad trabaja en la recuperación, la que pone un signo de interrogación sobre las posibilidades para que esté a la orden, aunque faltan varios días y este tipo de lesión se evalúa en el día a día.

No estará Pablo Caballero al haber sido expulsado, por lo que allí el técnico Pablo Repetto tendrá una variante obligada. El plantel renovó los entrenamientos ayer  lunes por la mañana en el Complejo Arsuaga, donde se notó la ausencia del joven zaguero Federico Platero, que viajó el domingo hacia Alemania, donde seguirá su carrera deportiva defendiendo a un club de la segunda división de ese país.

Paralelamente se afirma, esta vez con más consistencia, que el jueves estará partiendo David Texeira con destino a Holanda, en una transferencia que ha tenido sus ondulaciones, pero al parecer esta vez se encuentra cerrada.

RIVER PLATE: BAJA RIZOTTO, SUBE PORRAS

Mario Rizotto será baja por expulsión, pero en River Plate se cuenta con la habilitación de Gonzalo Porras, por lo que la plaza está cubierta. Hoy martes reanudan la actividad. Los que jugaron harán regenerativos y los demás jugarán ante Central Español.

Tras la victoria lograda ante Liverpool en Belvedere, el plantel de River Plate tuvo jornada libre el lunes, estando previsto retomar la actividad esta mañana en su complejo deportivo.

WANDERERS: CARREÑO APRONTA AL ECUATORIANO MERCADO

Daniel Carreño, el técnico de Wanderers, contará con el ecuatoriano Richard Mercado frente a Bella Vista. El delantero está habilitado para su primera presentación. Curbelo viaja a México y vuelve para jugar en el «bohemio».

El ecuatoriano Richard Mercado, uno de los refuerzos que llegó la semana pasada, está habilitado para salir a la cancha en el «bohemio» frente a Bella Vista. Mientras tanto, el volante Juan Ramón Curbelo viajará a México para ajustar trámites particulares de su paso por Indios de Ciudad Juárez y volverá.

El plantel se reintegró el lunes tras la victoria 3:2 a Cerro Largo y la presentación de Antonio Pacheco con dos goles.

Daniel Carreño.

FÉNIX

TRES PANAMEÑOS EN LA PLANTILLA

Eric Davis volante o punta por izquierda, con características muy similares a las de Matías Mier, de 20 años, dos Mundiales Juveniles arriba y actual integrante de la Selección Mayor de Panamá entrena desde el pasado fin de semana con los de Capurrro, el miércoles se pone al día con la ficha médica y el fin de semana ya estaría a la orden de Rosario Martínez.

También está reintegrado al grupo Cecilio Waterman, de la misma nacionalidad, quien el miércoles dejará todo en regla para que lo pueda tener en cuenta el orientador.

Mientras tanto el arquero Luis Mejía, también panameño que estaba cedido en el Toulouse de Francia retornó, pero si bien comenzó a moverse con el plantel principal su destino estaría nuevamente en el exterior. Mejía viene de jugar la semana pasada con Panamá un amistoso de visitante en Bolivia ante los del altiplano, al que vencieron 3 a 1, atajando incluso un tiro penal.

LIVERPOOL

GONZALO SENA SERIA EL SUSTITUTO DE CHRISTIAN ALMEIDA

Ayeer  lunes para los negriazules fue jornada de descanso, tras la derrota del fin de semana experimentada a manos de River Plate.

Los dirigidos por Diego Demarco vuelven hoy  en doble turno a sus instalaciones en Lomas de Zamora. Julián Lalinde terminó con una contractura y deberá ser evaluado por la Sanidad.

Tiene expulsado al juvenil Christian Almeida , futbolista que seguramente ante El Tanque será sustituido por Gonzalo Sena. Emiliano Alfaro estará a la orden, aunque aún es muy temprano para definir si irá desde el vamos o arrancara en el banco de espera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Martín Cavalheiro, para replicar: “Se la agarró conmigo por un problema personal”

Fernando López lo estampó en el formulario: “No insulté; está perjudicando a Cerro”

Llegue algunos minutos tarde a la cancha de Chaná y me fui al sector oeste, donde estaba la gente de Cerro. Comencé a alentar al equipo, como siempre lo hago cuando no juego. Me mandó a callar y el asistente Gervasio Gutiérrez es testigo que no lo insulté al juez. No le falté el respeto. No le grite ladrón. No le grité hijo de…Pude haberle dicho: “Qué cobrás?”. No más que eso. Cerro me necesita y si me necesita, cómo podría caer en esa actitud, si me expongo a que me denuncie?. Es de locos. No puedo creer que me haya denunciado en el formulario. Porque pasa también a perjudicar a Cerro”.

**********

La voz de MARTIN CAVALHEIRO va resonando en EL PUEBLO. El dictado de su verdad, tras lo acontecido en la tarde del Parque Humberto Forti, cuando Cerro cayese a manos de Peñarol. Foco de mira. Es una manera de asumir su defensa…”Voy para los 40 años y no iría a la cancha a insultar. Aquí el tema es uno: Fernando López se la agarró conmigo por un problema personal de hace algunos años. Me hizo una denuncia penal, por una serie de mensajes que aparecieron en su celular. El número de ese celular ya no me pertenecía. Yo no tenía nada que ver. Después se aclaró todo. Yo me olvidé de eso que pasó. En el caso de él, parece que no. No lo conozco. Si lo veo en la calle no se quien es. En la cancha para mí es un juez de fútbol, como tantos, y no el que me denunció alguna vez. Entonces ahora se la agarra conmigo. Gervasio Gutiérrez sabe que no insulté. Aquí un aspecto es claro: si yo insultaba, la policía me sacaba. Y la policía no me sacó. Se entiende, que no actué de la forma en que López cree que actué?. Lo que me quedaba es defenderme. En este caso a través de EL PUEBLO que se conozca que pasó y si tengo que ir al Tribunal de Penas, también voy. Estoy dolido, desilusionado. Esto no tiene que ver con el fútbol ni con Cerro, ni con el deporte. Pago las consecuencias por el rencor de alguien a quien no entiendo en su actitud. ¿Cómo entender a quien termina perjudicando deportivamente por una razón que nada tiene que ver con el fútbol?”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Andares de un sentimiento cargado de mágica gloria

El cimentado plan-Ferro.

Fue Campeón Salteño en 40 ocasiones. Ahora de última, en los años 2005, 2007, 2008 y 2009. Dos veces Campeón del Interior: 2009 y 2011. Era lo que le faltaba a Ferro Carril: convertirse en el equipo salteño con más títulos a nivel del fútbol del Interior.

Es la consecuencia del cimentado plan-Ferro, con ejes básicos e intransferibles: la jerarquización del entorno del plantel, el sentido disciplinario, la coherencia en la búsqueda, determinar el objetivo, no apartarse de los conceptos-guías.

Ferro Carril por sobre todo, ES LA CONSECUENCIA ESTRICTA DE SU PROPIO PERFIL. Los albinegros no marcan exclusivamente el desnivel por una cuestión de esencia económica, SINO POR UNA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN MONOLÍTICA.

Pero además, desde la conducción de Ferro Carril, el no renunciamiento al deporte-fútbol-inversión, sin fórmulas díscolas y trasnochadas. Alguna vez, el presidente Juan Carlos Realini, apuntó frontal: “Sabiendo donde hay que invertir. Un jugador que se integre al club, no es solo por dotes futbolísticas. Si no se trata de un deportista que trasmita respeto o adhesión a lo que el club busca, difícilmente sea uno más del plantel. O simplemente no viene”.

A su vez, Ramón Walter Rivas, el DT, persistirá “con el entorno a favor del jugador”. Las concentraciones, los viajes anticipados, el contemplar aspectos que pueden potenciar el rendimiento, etc. De lo que no hay dudas y Ferro Carril, aunque no pretenda, lo expone para consumo del fútbol local: es posible descubrir sendas, a partir de LA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS DE BASE Y SU POSTERIOR E INALTERABLE DEFENSA.

Por sobre todo también a partir de quienes sustentan el plan, un aliado sin ultraje ni desvíos: EL SENTIMIENTO POR FERRO CARRIL. Los valores afectivos que surcan el pecho y no se ocultan detrás de ninguna farsa. La autenticidad de Ferro, pasa igualmente por su propia mística. Por su querer, sin quebrantos. Por el poder de su causa vigente.

Y el alcance de su gloria mágica, desde aquel lejano, suyo, bizarro y entrañable…1912.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Siguen los refuerzos: Nacional con un nuevo valor y Ferro espera

Liga Salteña de Básquetbol

Mientras en tiendas de Ferro Carril se habla de al menos un extranjero para reforzar su plantel, también Nacional sigue concretando incorporaciones a su proyecto juvenil. Se incorpora a los del Cerro Juan Ignacio Toriani, hijo del excelente jugador de la Roja de otros tiempos, Juan Toriani. El chico que ha desarrollado su carrera en la ciudad de San José, Entre Ríos, finalmente aceptó la oferta de Nacional y decidió por nuestra ciudad, donde está su familia y queda cerca de sus padres con actividad laboral en Entre Ríos.  El joven de 19 años mide 1.93 y fue preseleccionado de Argentina sub 18 hasta el último corte, lo que demuestra su valía como proyecto. Quienes lo conocen de sus pasajes por Central Entrerriano y Juventud Sionista de Paraná, que lo tuvieron reclutado para sus equipos de Liga, nos lo describen como un jugador muy fuerte, de gran capacidad atlética, que juega en la posición del alero chico (3)  con gran proyección goleadora de penetración y con un aceptable tiro exterior.  Otro buen refuerzo entonces para Nacional de Salto que sigue haciendo bien las cosas a pesar de sus problemas que habían trabado un poco el proyecto en el inicio de temporada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Quedó un último corte hacia el Pre Olímpico y sigue un salteño

Selección Nacional

Mientras se disputa la Copa Internacional “Oscar Moglia” en el Palacio Peñarol en estas noches, previamente el Cuerpo Técnico Nacional desafectó a dos jugadores de la preselección nacional. Quedaron eliminados del grupo Joaquín Osimani y Joaquín Izuibejeres, para dejar un grupo que hoy sigue teniendo 13 integrantes.  Esto mantiene viva la ilusión del salteño Emiliano Bastón, hasta ahora integrando este proyecto. Si bien parecía difícil que quedara en el grupo viajero ya desde esta primera convocatoria, el panorama de lesionados que hoy pone como los más complicados a Esteban Batista y Matías Calfani aumenta mucho las posibilidades para él. Todo hace indicar que Jauri tendrá que optar entre Sebastián Vázquez para un puesto de alero chico en el que solamente tiene a Aguiar, o un pivot más de reserva ante el riesgo de que se resientan los lesionados. Tarea difícil para los entrenadores y nosotros tenemos la esperanza puesta en el nuestro, como desde el primer día de trabajo,  a través de su tremenda responsabilidad para prepararse y seguir peleando por su sueño, al servicio de la camiseta nacional.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Soriano campeón con claridad y por mejor integración

Litoral de Formativas

Es difícil comparar a través del resultado pero este Campeonato SUB18 brillantemente organizado por la Liga Salteña de Básquetbol el pasado fin de semana dejó una sensación de que, en esas edades al menos, estamos lejos del nivel regional, en materia de proyección y siempre comparando con lo que vimos.  Es verdad que Soriano incluye también jugadores de Río Negro que compiten en el vecino departamento, y también es verdad que desde todos los departamentos se nos han ido jugadores importantes a la capital. Paysandú Wanderers por ejemplo competía en Montevideo ese mismo fin de semana y restó algunos valores a los de la blanca. No es  cuestión en esas edades de valorar si se gana o se pierde.

Lo que sí pareció claro es un mejor desarrollo de algunos valores en los rubros que componen un equipo de básquetbol. Decía Ranko Zeravica, un mito viviente del básquetbol yugoslavo, hoy serbio, que en las edades intermedias no debía prepararse el juego para el básquetbol actual sino que para el que se va a jugar en el futuro.  Pues lo que vemos en Salto nos parece insuficiente aún pensando en lo que hoy es el básquetbol mayor. Más y más importante se torna la especialización de los jugadores en los movimientos que deberán desarrollar, con el lógico proceso, ya sea en el perímetro o en los postes. La función de los bases-conductores para lograr funcionamiento de los escoltas y aleros y la sociedad de estos con los pivots parecieron mucho más desarrollados en las selecciones de Paysandú y Soriano, dejando fuera a Náutico de Bella Unión que demasiado hace casi sin competencia en su actividad local.  En ese desarrollo, el verdadero y fundamental objetivo de trabajo en la edad intermedia de formativas está mostrando poca cosa para nuestros gurises.  Esto lo decimos tan solo como una constatación, sin siquiera pretender que tenemos un diagnóstico completo ni mucho menos la receta que comience a buscar una solución. Evidentemente, en nuestro básquetbol salteño formativo, aquél jugador que se destaca pica toda la cancha, tira casi todo y no parece que se asocie con jugadores/compañeros en las pequeñas sociedades que hoy son la esencia del juego futuro. Quién pone los bloqueos, donde los pone, quién los utiliza y quién pasa la pelota en el momento justo para que le llegue a uno u otro compañero según la ventaja obtenida en ese juego sin la pelota…; todos estos elementos estarán siempre antes que un eventual tiro en el básquetbol del futuro, el que deberán jugar. Sin embargo vi muy lejos a los gurises salteños en ese rubro, como lo vemos en los partidos que nos ha tocado presenciar en las categorías locales. 

Aún repitiendo que no tenemos  una clave mágica para resolver el problema,  pretendemos establecer claramente cuál es nuestro diagnóstico primario, no muy diferente de lo que ya venimos pensando en cuanto a lo que se ve en nuestra ciudad. Teniendo la cultura del básquetbol argentino muy cerquita para consultar y la disponibilidad de datos que hoy ofrece el mundo de las comunicaciones, no es tan fácil usar todos estos elementos disponibles en el diseño de un plan que revierta esta situación de las formativas en nuestra ciudad. Uno de los caminos más auspiciosos para tal tarea se ve en la decisión de la Liga Salteña de convocar a todos los entrenadores para un diálogo sistemático, así como la intención de conformar un Colegio de Entrenadores salteño que puede también manejar ideas colectivas y sumar proyectos al diagnóstico. Nada dramático y mucho menos que los gurises que nos representaron se sientan que tenían que ganar y no pudieron. Estamos todos en proceso de aprendizaje y acá la responsabilidad está en los mayores que tenemos que seguir buscando las mejores formas de desarrollar estos y otros, muchos más en cada tramo de edades, para el futuro de un básquetbol que, como hemos dicho en otras notas, no tiene problemas con su pasado y su presente. A seguir pensando y a seguir buscando como trabajar.

Javier Espíndola

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Victoria albiceleste, al influjo de Sebastián González

Salto Uruguay (81) Ferro Carril (71)

Y sin dudas lo fue, en la noche de ayer, en el gimnasio de Círculo Sportivo, la victoria de Salto Uruguay, ante Ferro Carril, en cifras de 81 a 71. La importancia de un jugador como Sebastián González, en el esquema, y la estrategia de juego que intenta plasmar en cancha su entrenador Julio López.

Un primer cuarto todo albiceleste, que obliga ya a falta de 6.30 para finalizar el mismo, al pedido de tiempo por parte de Atilio Lima. Un Ferro Carril “adormecido”, desconcentrado, sin actitud en defensa, y con errores conceptuales básicos, a la hora de marcar la estrategia en ofensiva.

Salto Uruguay con un juego simple, tomando rebotes, corriendo la cancha, y con un Sebastián González imparable, para que la pizarra marcara al cabo de los primeros 10´ de juego, un resultado parcial de 25 a 7, en favor del albiceleste. El segundo chico casi un calco, solo que ahora al goleo de González se le sumaba el sanducero Cadenasso, y el aporte de los hermanos Viettro. Ya repartiendo el goleo, y entre un equipo que no despertaba, el decano comienza a ampliar diferencias, ante un rival que pese a buscar por el lado de los recambios revertir la situación, no logró nunca la ansiada remontada, y solo acortaba alguna diferencia, para finalizar el primer tiempo también con ventaja albiceleste en cifras de 49 a 24.

Otra vez el tercer cuarto aparece como el del cierre anticipado de un juego, en este caso, ya con Salto Uruguay manejando los tiempos de partido, culminando su ofensiva sobre el consumo de los 24 segundos, y un Ferro Carril que no le encontraba la vuelta al partido, pese a que Fabio Castro, el juvenil Guerra, y un par de triples de Juan P. Testa, en algo hacían esperanzar a los pocos hinchas carboneros presentes allí en el gimnasio azulgrana. Final del tercero, y la pizarra marcaba la máxima diferencia en favor de los dirigidos por el “Tolo” López, 65 a 45.

El último cuarto para la estadística, el juego se había cerrada hacía rato, y solo hubo tiempo para que el alero Sebastián González ampliara sus números en cuanto al goleo. Lo ganó Salto Uruguay en forma más que merecida, ante un rival que sin dudas deberá mejorar bastante, lo de ayer fue muy pobre, y sin dudas no debe haber conformado a su entrenador Atilio Lima, máxime conociendo la manera de ver el básquetbol del hoy Técnico carbonero.

DANIEL SILVEIRA.

ASÍ JUGARON

Campeonato Salteño de Mayores.

Cuarta fecha, primera rueda. (Cancha Neutral)

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo

Público: 30 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – Angelo Volpi. (Bien)

SALTO URUGUAY (81): Nicolás Viettro 7, Sebastián Artegoytia 7, Sebastián González 44, Alejandro Cadenasso 13, Facundo Viettro 9. (Inicial), Matías Oborsky 1, Fernando Benítez, Emilio Lima. D. T: Julio López.

FERRO CARRIL (71): Aurelio Borsani 15, Emiliano Guerra 16, André Lafón 2, Carlos Cuello 2, Fabio Castro 12. (Inicial), Juan P. Testa 11, Gastón Ferreira 3, Luis Llona 10. D. T: Atilio Lima.

POR CUARTOS:

1º CTO: S.U 25 – F.C 07, 2º CTO: S.U 49 – F.C 24, 3º CTO: S.U 65 – F.C 45, FINAL: S.U 81 – F.C 71.

El mejor jugador de la cancha: Sebastián M. González.

El mejor de Ferro Carril: Fabio Castro. 

Círculo Sportivo 89 – Juventus 86

Círculo en los últimos segundos

Antes de jugar la fecha de ayer, Universitario y Salto Uruguay estaban al frente de las posiciones, pero el “rojo” con un encuentro menos jugado. Sin duda que los resultados que se dieron anoche para arrancar la cuarta fecha, cambiaron la tabla de posiciones.

CÍRCULO APENAS

El básquetbol tiene eso que lo hace tan interesante. Una pelota perdida, un lanzamiento que no entra puede significar puntos para el rival en la recarga. Anoche y en Nacional el triunfo fue para Círculo Sportivo por tres puntos ante Juventud.

Los dos primeros chicos y si se quiere parte del tercero, fueron para Juventud que de la mano de Fernando Ferreira y los dobles y algún triple del argentino Henchoz, fue llevando el marcador a su favor para ganar la primera parte por 3 puntos. En el equipo de la calle Treinta y Tres algunos desaciertos, algunos lanzamientos errados por apresuramiento y si se quiere buen trabajo de los americanos “trabando” varios lanzamientos al aro.

Dicen que el tercer chico es fundamental para asegurar la victoria, pero allí fue Círculo que con el trabajo de los americanos bajo las tablas, algunos dobles con “colgada” incluida, dieron pie para que el “azulgrana” pasara al frente y terminara ese tiempo ganando por 8 unidades.

Pero Juventud quería achicar diferencias. Buen trabajo de Giacometti y Carlos Borrea en los minutos que estuvo en cancha. Paridad total en los últimos instantes y faltando 6 segundos un doble de Henchoz hizo pasar a Juventud al frente. En la recarga y a 2 segundos del final falta y dos libres para Círculo Sportivo lo que lleva a protestas del “banco” y un técnico cobrado da dos libres más. De los cuatro tiros Eduardo Avellanal “pone” tres y ganó Círculo Sportivo.

Rectángulo de Nacional.

Publico 70 personas

Jueces. Camilo Cunha y Rivero

-CÍRCULO SPORTIVO (89)

Walter Tauré 11, S. Morgan 19, Federico Scaparoni 26, Diego Servieri 8 y Eduardo Avellanal 20 (inicial), Eric Davis 5, Marcelo Rosas y L. Medina. D. Técnico. Jorge Castagnaro.

  Círculo Sportivo marró 9 tiros libres.

-JUVENTUS (86)

Rodrigo Berazza 10, Hernan Henchoz 19, Alejandro Alzúa 4, Federico Pérez 8 y Renzo Giacometti 11 (inicial). Fernando Ferreira 25, Ricardo Alvez, Martín Carvallo 3 y Carlos Borrea 6 puntos. D. Técnico. José Luis Testa.

 Juventud marró 5 tiros libres.

El mejor de la cancha. Federico Scaparoni

El mejor de Juventud. Fernando Ferreira.

Por cuartos

1) Juventud 22 a 17, 2) Juventud 43 a 40. 3) C. Sportivo 70 a 62 y final C.Sportivo 89 a 86.

Prosigue esta noche la disputa de la 4ª fecha 

Universitario – Nacional en cancha de Juventus

Con el juego que sostendrán esta noche los equipos de Universitario y Nacional  allí en el gimnasio del Atlético Juventus, se estará completando la disputa de la 4ª fecha, de la primera rueda del Campeonato Salteño de Mayores.

Partido interesante, máxime teniendo en cuenta los rivales, Universitario no ha mantenido cierta regularidad en cuanto al juego, pero de todas formas es uno de los punteros del campeonato.

Por su parte el joven equipo de Nacional, ha sido un rival complicado para todos, de hecho lo ha demostrado ya con un par de resultados inesperados.

Habrá que ver, si el rojo plantea un juego colectivo interesante, y definitivamente aparecen sus figuras desnivelantes, sin dudas será muy difícil para el tricolor. Si por el contrario el último Campeón Salteño, no mejora en dichos aspectos, y juega en forma displicente, se podría estar llevando otra sorpresa, todo por verse. 

Detalles para esta noche:

Cancha: Gimnasio del Atlético Juventus.

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Valor de la entrada: General $ 40.00

Árbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero.

UNIVERSITARIO vs NACIONAL.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...