darog 260811 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cuestión de Cultura

A veces cuando se habla de “cultura”, asociamos a determinados niveles de conocimientos y éste, siendo aspecto importante, no es más que uno de los elementos que hacen a la cultura, ya sea de un pueblo, de una región o sencillamente de una comunidad o sencillamente de un grupo o incluso una tribu.

Hemos oído decir frecuentemente que cuando se sale a trabajar al exterior la mano de obra uruguaya es valorada, porque se entiende que “es más educado y tiene más cultura”.

En referencia a este punto es importante señalar. En primer lugar, que cuando se habla en generalidades, el hecho de que haya excepciones no significa que éstas sean argumento valedero para sacar  conclusiones válidas absolutas.

Lejos está de poder decirse que “todos” los uruguayos, son así.

En segundo lugar, cando escuchamos este juicio nos queda la convicción de que nos estamos comparando hacia abajo.

El hecho de que haya latinoamericanos de otras nacionalidades que muestren otros defectos o falta de formación o disciplina, más importante que la de los uruguayos, no significa que los uruguayos seamos todos buenitos, educaditos y “culturosos”.

A menudo sólo tenemos un “barniz” superficial de cualquiera de estos elementos que destacamos como grandes valores, en el fondo es muy poca la diferencia con ciudadanos de otras nacionalidades latinoamericanas.

Más aún, suponiendo que así fuera, tenemos que saber que estamos muy lejos de alcanzar un nivel aceptable, sobre todo en lo que tiene que ver con educación ambiental.

Si bien algunas – no a todas – las personas mayores hoy tenemos más reparos a la hora de arrojar algún residuos a la calle, ya sea, un envoltorio de papel, una bolsa de nylon o papel de cubierta de galletitas, o lo que es peor, los envases de plástico, por otro lado vemos con preocupación que la gente joven especialmente y ni que hablar de muchos niños – no todos – siguen haciéndolo despreocupadamente, sin que sus mayores siquiera se dignen a explicarles que no lo deben hacer y por qué no  lo deben hacer.

Esto nos da la pauta que estamos muy lejos de alcanzar al menos un nivel aceptable de conciencia ambiental.

Para esto lo primero a cambiar “es la cabeza”, vale decir nuestra forma de pensar y actuar con respecto a algunos temas, en especial el que nos ocupa hoy, la necesidad imprescindible de cuidar nuestro planeta.

Vale decir, necesitamos un cambio cultural que apuntale una verdadera educación ambiental simiente para los grandes cambios que necesitamos a nivel país.

Seguiremos con el tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El 25 de Agosto sigue siendo la fiesta patria por excelencia…

El 25 de Agosto sigue siendo la fiesta patria por excelencia y a nivel popular se destaca con un poder de convocatoria casi ineludible para muchas familias. Ayer esta particularidad quedó de manifiesto una vez mas.

Es de desear que además del “espectáculo” de las caballerías, el desfile militar y demás, fuéramos capaces de recuperar el fuerte contenido que supone la Declaratoria de la Independencia, sin lugar a dudas la máxima instancia del pueblo uruguayo al constituirse en nación.

Las últimas cuadras de calle Asencio, antes de llegar a Apolón reclaman urgente atención. En varios puntos ha sido cortada en una misma cuadra aparentemente para tender conexiones de saneamiento.

El hecho es que después de volver a tapar estas canaletas, se formas montículos que se constituyen en improvisadas “lomas” y dificultan el tránsito de los vehículos.

La circulación en calles de la ciudad los días pasados de turistas, tanto de otros departamentos de nuestro país, como de argentinos y brasileños, conlleva un riesgo “extra” para el tránsito.

Como la posibilidad de que conductores que no conocen debidamente el flechamiento de Salto y sobre todo las preferenciales, aparezcan o se larguen cuando no les corresponde.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Los quince años de Eveline Nicole fueron celebrados en divertida reunión juvenil

Días pasados los esposos Jorge Eduardo Trindade y Giovanna Leticia Carballo ofrecieron una hermosa fiesta con motivo de cumplir quince años su hija Eveline Nicole.

Las instalaciones del club de Pesca fue el lugar elegido para el agasajo, destacando una delicada decoración en los colores verde manzana y plateado. El ingreso al salón fue delineado con fanales encendidos iluminando el camino, y la puerta de ingreso fue señalada con doble arco de globos, en el recibidor estaba el atril con el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos acompañaron a la quinceañera en su noche de fiesta. Otros arcos de globos destacaban el sitio de la mesa principal y la barra de tragos, el techo del salón fue tapizado con guías y racimos de globos alternados con bando de telas en los dos colores elegidos, se unían al centro de la pista de baile con secuencia de globos espejados y luces led.

Los familiares y amistades que concurrieron al festejo fueron deferentemente atendidos por los anfitriones, ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos como base, encima se intercalaban senderos verdes o plateados, hermosos los centros de las mesas, eran candelabros plateados decorados con flores y hojas metalizadas y velones encendidos.

Cerca de las 23 hs. llegó la quinceañera vistiendo modelo de baile interpretado en satén blanco, la parte superior de línea corset delicadamente bordado en canutillos y lentejuelas plateados y verde suave, amplia falda y mitones largos igualmente bordados, en el peinado juvenil lució tiara de strass.

Fue recibida por un cortejo de quince parejitas de jóvenes con velas y claveles, con ellos formó un ramo y se los entregó a su mamá que la esperaba al final del recorrido. Luego de saludar a la familia su papá la invitó a iniciar el vals dando por inaugurada la fiesta que se prolongó muy alegre y divertida con el baile durante toda la madrugada, con música carioca se repartió el colorido cotillón y se acompañó con suelta de globos y juegos de papelitos y serpentinas.

Llegado el momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con manteles en los dos colores de la decoración, encima se lucían las hermosas tortas que en la base los cuatro pisos formaban una flor, al medio estaba la fuente de agua y en lo alto otras dos tortas sostenidas por columnas, todas ellas decoradas en filigrana blanca y detalles de flores de azúcar al tono y hojitas verdes. Acompañaba una muñeca vestida de fiesta al pie de la escalera donde se posaban las quince delgadas velas del centro de la felicidad. En otra mesa adicional estaba la canasta con los souvenirs y el árbol de la vida donde se efectuó la ceremonia de las velas, entregando Eveline una por cada familia o amiga más querida por ella. Entre quienes le acompañaron en su noche de fiesta, recordamos a sus hermanos: Eduardo Javier, Jorge Luis, John Ezequiel y la abuela Lucy Carballo. Como muestra de afecto y amistad en su vitrina se podían ver múltiples y lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Elegar González. Falleció el 25 de agosto de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Pueblo Russo, Cuchilla de Guaviyú. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

María Ferreira Chagas de Osorio. Falleció el 24 de agosto de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Av. Trillo y San Martín. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Jesús Beltrán Varela. Falleció el 24 de agosto de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Bilbao 576. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

Nolberto Capirossi Suárez. Falleció el 23 de agosto de 2011. Edad: 65 años. Casa de duelo: Rivera 2470. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Luis Alberto Bertolotti (Bartolo). Falleció el 24 de agosto de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Cerrito 648. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Edina Machado da Costa. Falleció el 24 de agosto de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 728. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Libania Esther Bueno Correa de Taborda. Falleció el 25 de agosto de 2011. Edad: 77 años. Casa de duelo: Rivera 2580. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1. Sepelio: hoy hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Flor de Liz Rivero de Erramuspe. Falleció el 25 de agosto de 2011. Edad: 67 años. Casa de duelo y velatorio: Cuchilla de Guaviyú. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cuchilla de Guaviyú. Complejo Velatorio Réquiem.

María Rosa Martínez da Rosa. Falleció el 23 de agosto de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Larrañaga 446. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

Anausia Salgado Aristimunia. Falleció el 25 de agosto de 2011. Edad: 92 años. Sepelio: hoy hora 11. Casa de duelo: Camino del Éxodo 1681. Velatorio: Brasil 731 Sala Nº 4. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Síntesis Deportiva

SELECCIÓN URUGUAYA EL MEJOR DEL CONTINENTE

Uruguay, semifinalista en Sudáfrica 2010 y campeón de la Copa América en 2011, se confirma como líder en Sudamérica, superando a Brasil que, tras su caída en un amistoso contra Alemania, perdió dos nuevas posiciones.

Por su parte Holanda lidera el  ranking (Argentina, Brasil, Francia, Alemania e Italia ya fueron número uno).  La Clasificación mundial FIFA indica: Holanda 1.596 puntos; 2) España  1.563; 3) Alemania 1.330; 4) Inglaterra 1.177; 5) Uruguay 1.174; 6) Brasil 1.156; 7) Italia 1.110; 8) Portugal 1.060; 9) Argentina  1.017; 10) Croacia 1.009.

EL RECREO TERMINÓ

El “Maestro” Oscar Washington Tabárez, dió a conocer la lista de 22 jugadores para el amistoso ante Ucrania a disputarse el próximo viernes 2 de setiembre en Kharkiv.

ARQUEROS: Fernando Muslera (Galatasaray de Turquía) y Martín Silva (Olimpia de Paraguay).

DEFENSORES: Diego Lugano (Fenerbahce de Turquía), Diego Godín (Atlético Madrid de España), Martín Cáceres (Sevilla de España), Andrés Scotti (Colo Colo de Chile), Jorge Fucile (Porto de Portugal), Maximiliano Pereira (Benfica de Portugal) y Sebastián Coates (Nacional).

VOLANTES: Álvaro Pereira (Porto de Portugal), Diego Pérez (Bologna de Italia), Walter Gargano (Napoli de Italia), Sebastián Eguren (Sporting Gijón de España), Álvaro González (Lazio de Italia), Gastón Ramírez (Bologna de Italia), Cristian Rodríguez (Porto de Portugal) y Nicolás Lodeiro (Ajax de Holanda).

DELANTEROS: Diego Forlán (Atlético Madrid de España), Edinson Cavani (Napoli de Italia), Luis Suárez (Liverpool de Inglaterra), Abel Hernández (Palermo de Italia) y Sebastián Fernández (Málaga de España).

NACIONAL:

COATES VIAJO A INGLATERRA

En la mañana de ayer, Sebastián Coates emprendió viaje rumbo a Inglaterra para enrolarse en el Liverpool, equipo que realizó una oferta de 12 millones de dólares por su pase y que Nacional aceptó. En la partida, el zaguero dijo que tenía sentimientos encontrados, ya que por un lado se iba de Nacional, su casa, y por otro sentía alegría dado que viajaba a un equipo con mucha tradicion  y  además jugará con Luis Suárez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Según director municipal de tránsito el operativo por la Noche de la Nostalgia “anduvo muy bien”

El director municipal del Departamento de Tránsito, Nelson Elizalde, indicó a EL PUEBLO que “se repitió la experiencia del año pasado y lo bueno es que la gente entiende el mensaje y se comporta mejor”.  Detalló que hubo “muchos controles” y que “anduvo todo muy bien”. Se trabajó en conjunto con la Jefatura “y el mecanismo estuvo muy aceitado, ya que tuvimos más funcionarios trabajando en la calle que el año pasado”. Fueron unos 150 los funcionarios (policías e inspectores de tránsito) que estuvieron a cargo de ejecutar el operativo de seguridad que se instrumentó. Se estableció el control en el tránsito y la tolerancia cero a aquellos conductores que ingirieran alcohol.

ENTRE LAS 3 Y LAS 5 HORAS FUE UNA LOCURA DE GENTE

“Entre las 3 y las 5 de la mañana fue una locura  de tránsito, más porque la noche se prestó y se movió muchísima gente” aseveró Elizalde. Para el director en este tipo de situaciones concretas, como lo es la fiesta de la Noche de la Nostalgia, “lo importante es que la gente entienda y si se recibe el mensaje todos ganamos”.

PUESTOS FIJOS Y OTROS MÓVILES

El hecho de haber establecido la senda única en la Costanera Norte, “dio nuevamente resultado, y para poder controlar es mucho más fácil”.  Hubo puestos fijos y móviles, que se fueron rotando y cambiando de lugar. Hubo uno que cambió tres o cuatro veces en la noche y hubo otro que varió de la costanera y se fue para el lado de “Haras”. Según el director “solo hubo un pequeño incidente entre una moto y una camioneta, pero nada de importancia, en las cercanías del (club) Remeros en el entorno de las 4 de la mañana”.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Escolares proponen diferente planificación diaria para la recolección de residuos domiciliarios

El Proyecto fue presentado ante la Junta y la Intendencia

La Maestra Isabel Cayetano, dirige un proyecto de Ciencias Naturales con alumnos de la Escuela No. 3. El grupo de 35 niños partió de dos problemáticas: una referida a basura, la posibilidad de reciclado y su clasificación, interés que surgió por parte de los alumnos, luego de las salidas didácticas que realizaron este año, a varias partes de la ciudad, tanto a pie como en ómnibus.

“Se prestó atención en la cantidad de perros que andan sueltos en la calle y rompen las basuras, contaminando el ambiente. A veces las bolsas cuelgan de un árbol o los canastos son demasiado pequeños para el volumen de desechos que se maneja. Los chicos hicieron un relevamiento y decidieron hacer un proyecto de clasificación que se pueda llevar a cabo a nivel municipal” – explicó la docente.

MINORIZAR RANGOS DE CONTAMINACIÓN

El proyecto – si bien apoya las políticas de concientización – impele a la acción y que los ciudadanos comiencen a actuar de una vez por todas para detener y minorizar los rangos de contaminación, que cada vez son más preocupantes. La propuesta es que a nivel departamental, los recolectores de basura, en vez de pasar a diario recogiendo el mismo tipo de desechos, se planifiquen los días: uno para recoger productos orgánicos, otro para los vidrios y metales, otro día para cartones y papeles. Esta medida – sin agregar gastos – debería ser, a criterio de la docente orientadora, incentivada desde el punto de vista jurídico – instaurándola como obligatoria para que la comunidad salteña la acate mediante un respaldo departamental.

LOS ESPERA LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Los alumnos se encargaron de llevar al papel la propuesta, que fue presentada ante la Junta Departamental y la Intendencia Municipal y en consecuencia recibieron la invitación de la Junta para exponer el proyecto en una de las secciones.”Todo surge de los niños y es una generación que viene con mucha demanda. Es necesario escuchar a los jóvenes, pues tienen ideas muy creativas. A veces los adultos no nos hacemos un tiempo para escucharlos y la oportunidad de reunirse los Clubes de Ciencia es una ventana para mostrar a otras escuelas y otros departamentos que los jóvenes tienen ideas que muchas veces son innovadoras; con ayuda y respaldo se pueden llevar a la práctica” – enfatizó la docente entrevistada.

FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA

La otra consigna planteada a nivel grupal es de incursionar en las temáticas respectivas a las fuentes alternativas de energía, energías renovables hacia un desarrollo sostenible. Los escolares visitaron la Represa para conocer de cerca los mecanismos por los cuales se genera la energía eléctrica y se percataron que todo depende de los generadores, del cableado, en definitiva de la red de UTE. Los chicos se preguntaron qué pasa en el medio del campo, donde no llega el servicio. Aún existen familias que viven en esos lugares y no tienen acceso a dicho confort; fue así que llegaron a la conclusión de que es necesario recurrir a otras fuentes energéticas como la eólica o los paneles solares. Trabajaron entonces en pequeñas maquetas, diseñando nuevos dispositivos alternativos de energía. Se enteraron a su vez que en la zona de Salto Grande, se tiene pensado en el futuro instalar una granja solar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven Trabajador de la construcción con lesión de entidad al chocar en la avenida de Viana

Un joven trabajador de la industria de la construcción (a juzgar por su indumentaria), resultó con lesiones de consideración al impactar con la moto que conducía en un automóvil cuando circulaba por la Avda Gob. de Viana..

El jueves último a la hora 19:20, personal policial se hizo presente en el lugar donde S. E. D. L. S. A. de 35 años manifestó que circulaba por la Avenida al Norte conduciendo la camioneta marca Fiat, modelo Palio, placa matrícula HAW 933 y al llegar a la intersección con calle Artigas, con señalero izquierdo encendido y habilitación del semáforo para doblar por Artigas al oeste, de improviso fue chocado por un motonetista  que circulaba por dicha Avenida al Sur y cruzó en luz roja, prestándole asistencia al conductor de la moto.

Por su parte, A. G. D. A. M. de 22 años fue trasladado al HRS donde se le diagnosticó: “politraumatizado con pérdida de conocimiento, queda internado en cirugía de hombres”, no siendo averiguado por prescripción médica.

Al parecer – señala la información de Jefatura – circulaba por Av. Gob. de Viana al sur conduciendo la moto marca Yumbo, modelo Eco, de 70cc, placa matrícula HKK 827 y al llegar a intersección con Artigas entró en colisión con una camioneta que se encontraba doblando para tomar Artigas al oeste.

Se hizo presente personal del Departamento de Policía Técnica. Se puso en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

DOS MUJERES

INTERNADAS

Dos mujeres, resultaron con lesiones que determinaron su internación en el Hospital Salto, tras una colisión entre motos registrada en barrio Fátima. Una de ellas viajaba como acompañante, mientras que la restante conducía el vehículo en el que viajaba.

El accidente se registró el pasado miércoles en Av. Enrique Amorim y calle Teófilo Córdoba: En el día de ayer, siendo la hora  20:20, al tomarse conocimiento del hecho, personal concurrió al lugar donde se entrevistó a L. A. M. G. de 60 años, quien resultó ileso, manifestó que circulaba por calle Córdoba al sur conduciendo la moto marca Zanella, modelo Sapucay, de 125 cc, placa matrícula HKH 189, llevando como acompañante a su esposa de 53 años de edad, de iniciales M. M. R. R. la que fue trasladada al HRS donde se le diagnosticó: “Traumatismo encéfalo craneano (TEC), con pérdida de conocimiento, herida cortante cuero cabelludo, traumatismo de columna cervical. quedando internada en cirugía de mujeres”.

Añadió el conductor de la moto que al llegar a la intersección con Av. E. Amorim y girar por esta última al Este entró en colisión con una motonetista que circulaba por la Avenida al Oeste, cayendo todos al pavimento resultando lesionados, siendo trasladada su acompañante y la otra motonetista por ambulancia al nosocomio local.

Por otra parte, M. L. R. M. de 38 años, fue atendida en el mismo Centro Asistencial, diagnosticándosele: “Traumatismo de Cráneo, con perdida de conocimiento, fractura de antebrazo derecho, herida cortante rodilla derecha. quedando internada en Cirugía de Mujeres”.

Manifestó que circulaba en la moto marca Vince, de 110 cc, placa matrícula HIX 578, no recuerda por qué calle, sí que colisionó de frente con otra moto, cayendo, resultando lesionada. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gerardo Zambrano: última reunión de la Asociación de Consignatarios confirmó un ajuste al alza de las haciendas

Los ganados gordos quedaron con un ajuste al alza, tanto en novillos, vaquillonas como vacas. A modo de promedios, empezando por los novillos en pie, a levantar y con plazo fue de 2,07 dólares. Hay que tener en cuenta que la semana anterior había sido 2,06 dólares. 3,78 a levantar y con plazo en la segunda balanza, donde era 3,75 en la semana anterior. Insisto que son valores promedios, porque para los ganados de punta o especiales, la referencia es de 2 y 4 centavos por encima de estos, dependiendo un poco de la categoría y el tipo de negocio”. Las precedentes expresiones fueron formuladas por Gerardo Zambrano, presidente de la Asociación de Consignatarios, tras la reunión realizada el lunes último.

AJUSTES PARA

LA VACA GORDA

La vaca gorda quedó en 1,79 en pie, 3,57 en segunda balanza, con ajustes en el entorno de los 3 centavos con respecto a la semana anterior. 1,90 la vaquillona y 3,67 en segunda balanza. También tuvo ajustes de 2 y 4 centavos respectivamente con respecto a semanas pasadas. La categoría de toros y ganado de industria quedó en valores muy similares o idénticos a lo que había sido el promedio del lunes anterior. En el caso de los ovinos hubo ajustes a la baja en la gran mayoría de las categorías, salvo en el cordero: 5 dólares el cordero, 5,08 el corderín pesado, 5,04 el borrego, 5,01 el capón y 4,70 la oveja. Son ajustes a la baja explicados un poco por los nuevos valores que está pasando la industria que está operando en la categoría de ovinos. Hay que tener en cuenta que la faena aumentó: en el caso de ovinos hay 6.000 y algo de cabezas frente a las 9.000 anteriores, producto de algo más de oferta que va apareciendo a medida que van avanzando las esquilas.

MERCADO TONIFICADO

El mercado está tonificado, con las empresas compradoras  bastante firmes en cuanto a los valores que proponen; los mercados están ágiles. Alguna planta está un poco mejor posicionada. Eso se hizo mención en los comentarios de ayer.  También hubo aumento en la faena: de las 31.000 la semana pasada a 34.135 de esta semana, explicada básicamente por una mejora en lo que significa la carga de los ganados que, a partir de la resolución del 10 de agosto con respecto a la trazabilidad y como tienen que llegar los animales a planta. Obviamente se vienen solucionando algunos de esos problemas que veníamos teniendo y la operativa se va normalizando, si bien es cierto que todavía quedan algunos ganados pendientes de regularización y no se pueden cargar todavía para las plantas exportadoras en frigoríficos.

En lo que hace a ganado para el campo, algunos consignatarios dicen que mostró un indicio de aparecer un poco más de oferta que la semana pasada. ¿Qué pasó?

Gran parte de las categorías tuvieron algún ajuste al alza. Incluso el índice que la Asociación de Consignatarios maneja -en realidad es la relación que hay del kilo de ternero frente al kilo de novillo gordo- tuvo un nuevo aumento: quedó en 1,26. A título informativo, esto es que cada kilo de ternero vale 1,26 veces el precio del ganado gordo, que se entiende por bueno para los valores de los terneros. Se reafirman un poco los valores de la reposición frente al gordo. Si bien tanto el gordo como la reposición tuvieron subas. Yo diría que el mercado está fluido, firme y dinámico. Hay pedidos concretos y no aparece la oferta, y en algunas categorías como son las terneras o los vientres la oferta es muy escasa. Pensamos que a medida que vayamos saliendo del invierno y acercándonos a la primavera, esa tendencia se debería reafirmar. Por supuesto que las subas de los valores tienen que ser limitadas. Ya llevamos prácticamente tres o cuatro semanas de alza en la reposición, en algún momento el mercado tomará más el equilibrio que la suba.

LA REUNIÓN CON

EL MINISTRO

¿Los consignatarios tuvieron una reunión con el Ministro Tabaré Aguerre la semana pasada?

Sí. En realidad, la reunión había sido solicitada por las Cámaras de la industria frigorífica y los productores. El Ministro nos hizo la invitación a la misma el día anterior para que participáramos. El tema del momento era la trazabilidad y los problemas que se habían suscitado a partir de la aplicación de la resolución 94/2011 a partir del 10 de agosto. Se pusieron todos los problemas arriba de la mesa para el equipo en pleno del Ministerio para responder y atender las problemáticas que han ido apareciendo. Sabido es que esa semana fue difícil, con unos 18 camiones que habían sido devueltos a destino, producto de los problemas con que habían llegado a las plantas de trazabilidad, el famoso *26, *1, *22. Se había visto disminuida la puesta en actividad, producto de una cantidad de lotes que no habían podido ser embarcados ya prontos y negociados.

Se manejó la inquietud por parte de todos los que estamos involucrados en esta actividad. Hubo muy buena receptividad por parte del Ministerio para intentar solucionar los mismos: el compromiso de tratar de sacar adelante la trazabilidad, que es un mensaje claro de que va a seguir y no se va a volver para atrás, pero sí se va a buscar la solución a todos esos problemas que surgen como en cualquier operativa nueva, como en cualquier tema nuevo, y la trazabilidad no ha sido la excepción.

CONTROLAR EN LOS

ESTABLECIMIENTOS

Creemos que el mensaje es que hay que intentar hacer controles de campo en los establecimientos; si se pudiera hacer de todas las haciendas sería mejor, pero por lo menos de los ganados próximos a movimientos, cosa de no caer o de poder solucionar esos problemas con tiempo. La gran mayoría de esos animales observados tiene solución si se les busca la vuelta, y creemos sería importante también que con el correr del tiempo la operativa se vaya haciendo fluida y no se genere un doble mercado con esos animales que no puedan ir a las plantas exportadoras. Con ese deber quedaron los Servicios Veterinarios y Ganaderos del Ministerio, para encontrarle alguna solución, como así también a todos esos animales de industria que antes -se sabía- pasaban por las distintas ferias y se vendían para destino de industria. Es a eso a lo que se le está buscando la vuelta en estos días. Nosotros tenemos la importante tarea comunitaria de ayudar al productor para que esta transición a esta nueva forma de movimiento de haciendas y trazabilidad de las mismas sea lo menos traumática posible y que podamos capitalizar esta buena herramienta que es la trazabilidad, que ya nos ha dado algunos frutos interesantes como es el acceso a la cuota de carne de calidad a la cual Uruguay estará ingresando en unos meses, así como también el ingreso al mercado suizo con una preferencia importante a partir del status de la credibilidad que el país tiene.

SE VIENE EL CIEN

DE PLAZARURAL

¿Qué actividades tiene el escritorio?

Estamos trabajando fuerte para Plazarural número 100. El remate festejo será los próximos 7 y 8 de setiembre. Cambiaremos el lugar donde se hacen los remates: del Sheraton nos vamos al Yatch Club, cerquita del aeropuerto para intentar hacer un remate celebración sobre todo el segundo día.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Llega una nueva película de abogados con “Culpable o inocente”, junto a “Los pingüinos de papá” de Jim Carrey

Tres estrenos invitan a ir al Cine Salto Shopping esta semana, una de abogados, “Culpable o inocente” y dos comedias, “Quiero matar a mi jefe” y “Los pingüinos de papá” con lo nuevo de Jim Carrey. Mientras por una semana más, renuevan “Los Pitufos”, “Linterna Verde” y “Mi vecino es un espía” con Jackie Chan.

QUIERO MATAR A MI JEFE

Tres amigos se apoyan mutuamente al compartir una de las grandes desventuras de la vida moderna: tener un jefe espantoso. Pero el asunto se pone serio cuando surge la idea de asesinar a sus torturadores, en un plan de homicidios cruzados directamente plagiado de “Extraños en un tren” (1951), del gran Alfred Hitchcock. Sin embargo, a lo que de veras recuerda esta comedia negra es a “Cómo eliminar a su jefe” (1980), sátira donde tres secretarias (Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton) fantaseaban con liquidar a un jefe tirano y misógino. Solo se trata de una película algo graciosa. El buen reparto no alcanza a salvar del todo a la película, sin embargo, Kevin Spacey, Jennifer Aniston, Colin Farrell, Jamie Foxx, Donald Sutherland, Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis invitan a pagar la entrada para ver cómo tratan de defender a un guión liviano.

n

CULPABLE O INOCENTE

Se podría decir de esta película que es una más de abogados, donde se muestran una vez más las falencias y yerros del sistema judicial anglosajón. Donde se puede ver como siempre, a los abogados de las grandes corporaciones o de gente rica, que también tienen sus pecados que tratan de esconder del resto por lo que justamente necesitan abogados, o los abogados que deciden trabajar en la fiscalía porque tienen ambiciones políticas o los abogados que se encargan de defender a los delincuentes de poca monta.

Los abogados comprendidos en la tercera categoría, terminan por acostumbrarse a defender a culpables y a sacarlos de la cárcel mediante pactos non sanctos con la fiscalía, o por una fianza al alcance del delincuente de turno o por un tecnicismo. Todos los días juntándose con la escoria de la sociedad en la que vive, entre traficantes de droga y pequeños delincuentes, termina por darle lo mismo que sea culpable o no, sin llegar a diferenciar quién es inocente, importándole únicamente y en el peor de los casos, que pague la menor sentencia posible, aunque se trate de una persona inocente.

Esta película esboza, como tantas otras, ese dilema moral del abogado, cuando ya no importa si su cliente es inocente. En cambio, lo entrega a las fauces de una fiscalía que necesita que las estadísticas le sigan dando favorable en cuento a casos resueltos para seguir adelante en su propia carrera. Salvar a una persona de la pena de muerte consiguiéndole una condena de cadena perpetua si se declara culpable de un homicidio que no cometió no significa precisamente ser un buen abogado. Y sin embargo, esta historia es solo el motivador del protagonista, pues no se trata de la principal línea argumental de esta historia.

Pues bien, a estos mensajes morales ya conocidos en otras películas donde finalmente el abogado en cuestión recibe una especie de mensaje divino de conversión y que de ahí en más decide hacer el esfuerzo por revertir su mala acción, hay que sumarle una atractiva propuesta policial, un auténtico juego de gato y ratón entre un abogado y su cliente, con alguna vuelta de tuerca que si bien no lo toma desprevenido, debemos reconocer que no hace otra cosa que enriquecer el interés por la película.

En suma, “Culpable o inocente” (The Lincoln Lawyer, 2011), es una película basada, una vez más en un Best Seller, en esta ocasión de Michael Connelly, cuyo personaje principal es Mickey Halley (Matthew McConaughey), un abogado penal que toma los casos que ningún otro abogado, sea por cuestiones éticas o morales, se anima a aceptar. Mickey es manipulador con propios y extraños (incluso con sus propios clientes) y la manera de ejercer su profesión lo llevó a convertirse en un cínico y hasta a tener algún que otro problema con la bebida.

Su fama por resolver casos complejos lo habría llevado a representar a un joven millonario (Ryan Phillippe) acusado de golpear a una prostituta, un caso aparentemente simple que terminará por ponerlo cara a cara con un oponente tan astuto como él, donde no solo pondrá en riesgo su carrera sino también su vida. Aquí McConaughey no es el típico galán seductor que solemos ver en las comedias románticas a las que nos tiene acostumbrados sino todo lo contrario, el suyo es un personaje astuto, manipulador y carismático que conforme se desarrolla la historia muestra su lado más oscuro, una especie de antihéroe de los abogados. Se trata de un gran cambio para McConaughey, que lleva el peso de la historia sobre sus hombros y en todo momento demuestra estar a la altura de las circunstancias. Sin embargo, McConaughey cuenta con buenos actores en roles secundarios, como Marisa Tomei, interpretando a la ex esposa de Mickey; William H. Macy es un policía retirado que colabora con Mickey y Josh Lucas el abogado querellante.

“Culpable o inocente” explota bien los típicos recursos del cine de suspenso y logra mantener expectante al espectador a fuerza de buenos giros de trama. Si bien no es lo mejor del género cuenta con una buena historia y con un reparto interesante de ver. Una buena opción para aquellos que quieran ver una película inteligente y bien planteada. Se trata de nuestra recomendación de la semana.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Vale Todo vuelve el 9 de setiembre a Salto Uruguay

El viernes 9 de setiembre vuelve el Vale Todo a Salto, la velada tendrá cinco combates de nivel con luchadores de tres países, Argentina, Uruguay y Brasil.

La jaula espera por los gladiadores, el espectáculo comenzará a las 21:30 horas en forma puntual en el gimnasio de Salto Uruguay, que se apronta para recibir por tercera vez a un evento de artes marciales mixtas MMA.

Las entradas anticipadas limitadas se pueden adquirir en: Gimnasio Súper Box (Sarandí al 200), Minimarket VJ 24 horas y Radio Arapey.

El show de luces y sonido no faltará para ambientar una noche a pura adrenalina. El público salteño que ya aceptó a este deporte de muy buena manera, espera ansioso poder ver en acción a los luchadores de Brasil y Argentina, quienes ya hace años vienen practicando este deporte.

La Jaula espera, el desafío esta planteado y la hora del combate ya esta pactada, solo resta asegurase un lugar.

El evento es otra realización de Giovanoni Contenidos quien viene trabajando junto a Rafael Sosa Pintos en todo lo referente a la organización del espectáculo, además la velada cuenta con el auspicio de diario EL PUEBLO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay con solvencia se llevó el primer trofeo de esta Copa

Uruguay derrotó a Argentina 87-65 el día miércoles por la noche y se quedó con la primera edición de la Copa “Oscar Moglia”. Luego de un primer tiempo parejo, que terminó con ventaja celeste de 40-37, los uruguayos modificaron radicalmente la actitud defensiva exhibida hasta este momento de la preparación y sacaron las garras defensivas que son necesarias a este nivel. Así, la inteligente Selección B de Argentina debió pagar tributo a su juventud y menor jerarquía individual que los de Jauri. Como siempre el rendimiento de Esteban Batista fue clave y la actuación brillante de Martín Osimani sobresalieron en un conjunto que mejoró ostensiblemente también en el criterio ofensivo que desarrolló en este juego.

El salteño Emiliano Bastón no ve acción desde hace dos partidos y tiene muy comprometida su participación en el plantel definitivo.

Otra Copa Tuto Marchand

Mientras los celestes siguen con su preparación y hoy van a Maldonado para volver a enfrentar a Cuba, en Brasil se disputa la Copa Genaro “Tuto” Marchand, desde hace años instituida para jugarse en Puerto Rico y que este año viajó a nuestro vecino país. Parece increíble que, con la tremenda integración que tiene República Dominicana, ha perdido ya los dos partidos que jugó ante Puerto Rico y Brasil anoche. El equipo boricua sigue ganando y se puso 11 arriba ante el joven y promisorio equipo de Canadá que estuvo más cerca de lo esperado. Brasil sigue triunfal desde el nuevo sistema defensivo impuesto por Rubén Magnano y, a pesar de la deserción de 4 de sus NBA, se las arregla para avanzar en la construcción de un  equipo en torno a Marcelinho Huertas en la base y Thiago Splitter en los tableros. Hoy va Brasil ante Puerto Rico en partido que se puede ver en directo por el portal FIBAAMERICAS.COM, para ir viviendo la emoción de un Torneo Pre Olímpico seguramente apasionante y muy rico en novedades de juego.

Resultados de anoche:

BRASIL 70 REPÚBLICA DOMINICANA 64

Por cuartos: Dominicana 18-13, Brasil 41-30, Brasil 52-46

PUERTO RICO 74 CANADÁ 63

Por cuartos: Canadá 15-14, Canadá 32-30, O. Rico 61-47

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sp. – Ferro Carril por el atrasado de la 1ª fecha

Prosigue esta noche, la disputa del Campeonato Salteño de Básquetbol categoría Mayores.

Con el juego que sostendrán Círculo Sportivo ante Ferro Carril, correspondiente a la primera fecha, de la primera rueda, y que fuera suspendido en su momento, se estará completando la disputa de dicha fecha.

De esta forma, se comienzan a poner al día con los partidos atrasados, aunque aún quedan pendientes, dos compromisos más, además del que se estará jugando esta noche allí en el gimnasio de Salto Uruguay.

Recordamos que ya para la segunda rueda del torneo, los partidos comenzarán a disputarse en régimen de local – visitante, y contarán con partidos de preliminar, en categoría Sub 14 (Pre Infantiles de Formativas.

El partido:

Círculo Sportivo – Ferro Carril.

El azulgrana con nuevo Entrenador, el carbonero buscando su recuperación.

Sin dudas es otro de los juegos interesantes de este torneo, máxime teniendo en cuanta la paridad, que ha mostrado la competencia en lo que se lleva jugado del torneo. En el caso del juego de esta noche, Círculo con la particularidad de contar con nuevo Entrenador, Ramiro Cortés, un hombre de la casa, sustituye al Profesor Jorge Castagnaro, y se hace cargo de la orientación del equipo, que como ya lo hemos manifestado, y haciendo referencia a la incorporación de sus dos fichas extranjeras ( Morgan y Davis) desde el inicio del campeonato, será uno de los grandes animadores en la presente temporada, y porque no serio candidato a estar en la definición del mismo.

Eso en las previas, luego en el rectángulo de juego la historia puede ser bastante diferentes, habrá que jugarlo, eso está claro.

Ya jugaron la Final del Preparación, la ganó el azulgrana en forma justa, en aquella noche de los incidentes en la tribuna del gimnasio tricolor, cosa que deseamos fervientemente no vuelva a suceder, por el bien del Básquetbol, y del espectáculo sin dudas.

Ferro Carril no ha tenido un buen inicio del Salteño, lo sabe su entrenador Atilio Lima, y lo sabe el plantel, que sin dudas buscará esta noche, por todos los medios revertir actuaciones anteriores, y sin dudas que el equipo dirigido ahora por el “Gallego” Cortés, es una buena medida para poder intentarlo, todo por verse.

Detalles para esta noche.

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Partido atrasado de la 1ª fecha.

Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay.

Valor de la entrada: General $ 40.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández.

CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL.

Detalle de partidos atrasados:

Jueves 1º de Septiembre.

Atlético Juventus – Ferro Carril. (3ª Fecha), (Gimnasio de Universitario)

Viernes 02 de Septiembre:

Círculo Sportivo – Universitario. (3ª Fecha), (Gimnasio de Juventus)

Detalle de partidos de la 5ª, y última de la primera rueda del “Salteño”

Lunes 29 de Agosto:

Ferro Carril – Universitario. (Gimnasio de Círculo Sportivo)

Salto Uruguay – Atlético Juventus. (Gimnasio de Nacional)

Martes 30 de Agosto:

Nacional – Círculo Sportivo. (Gimnasio de Salto Uruguay)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El encuentro entre Mujica y Fernández es un mensaje claro de la unidad de dos pueblos con una historia y origen común

Lo dijo el Intendente Coutinho en el acto de conmemoración de la Independencia nacional

En una mañana de sol, la plaza Artigas de nuestra ciudad fue el escenario central del acto patrio en conmemoración de la Declaratoria de la Independencia, 186 años después de aquel 1825. Y calle Uruguay fue testigo de un desfile cívico militar que contó con la presencia de muchas instituciones participantes, de un público que se instaló en su entorno, por más de dos horas.

COUTINHO: ÚNICO ORADOR

La parte protocolar de la jornada de feriado de ayer se centró en las palabras que el Intendente de Salto, Germán Coutinho, expresó como único orador. Coutinho básicamente recordó que hoy (por ayer) “se cumplieron 186 años desde que la Sala de Representantes de los pueblos que hasta ese momento eran Provincia Cisplatina del Imperio de Brasil, reunida en la Florida, declaró nulos y sin ningún valor los actos de adhesión que la vinculaban al entonces Imperio Portugués, y dispuso su unión a las Provincias Unidas del Sur, de donde nunca debió ser apartada”.

VOCACIÓN REPUBLICANA, DEMOCRÁTICA Y FEDERAL

Hizo referencia a la Cruzada Libertadora encabezada por el general Juan Antonio Lavalleja, como “reafirmación de la vocación republicana, democrática y federal con su desafiante lema de Libertad o Muerte”.

Consideró que hasta la jura de la Constitución, el 18 de julio de 1830, “fueron cinco años extraordinarios con acontecimientos políticos, militares y diplomáticos, que forjan y consolidan la definitiva identidad como provincia rebelde, liderada por el más grande de los orientales, don José Gervasio Artigas”.

Prosiguió expresando que “la declaratoria de la Independencia se consolidó  en el esfuerzo de los años siguientes, y es una tarea permanente, de todos los días, de todos los gobiernos y de todos los ciudadanos”.

LA MIRADA PUESTA EN LA CUMBRE DEL PRÓXIMO LUNES EN LA MIDLAND

Señaló que “tenemos a la vista el próximo lunes 29 de agosto, cuando llegará desde Buenos Aires a la Estación Midland un tren donde viajará la presidenta argentina, Sra. Cristina Fernández de Kirchner, a la que  estará esperando en el anden nuestro presidente de la República, don José Mujica. Este es un mensaje claro y concreto de unidad de dos pueblos que tienen una historia y un origen en común. Es un mensaje de avanzar en libertad, juntos, hacia un futuro mejor”. Culminó expresando la frase “Viva la libertad, viva la República Oriental del Uruguay”.

LAS OFRENDAS

Fueron 24 las distintas organizaciones que presentaron ofrendas a los pies del Monumento de Artigas. Desde las autoridades públicas como el Gobierno Departamental, la Jefatura de Policía, las Fuerzas Armadas, la Administración de Educación Pública, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Centro Diurno del INAU. También presentaron ofrendas los colegios habilitados, asociaciones de retirados militares, asociaciones de jubilados, la Sociedad Italiana, la Asociación Ligure,  el Centro Comercial, Perfiles de Salto, Rotary, Club de Leones, Conjunto Sagaría, entre otras asociaciones. Asimismo se hicieron presentes los descendientes de Artigas, el partido Colorado y el Consulado Argentino en Salto.

EL DESFILE

Cinco minutos luego de las 11 horas dio comienzo el desfile cívico militar por nuestra principal avenida, del que participaron instituciones de enseñanza, culturales, civiles, militares y diversas aparcerías criollas. Muchos salteños disfrutaron de la ocasión, algunos con sillas plegables, otros sentados en el propio cordón de la vereda, con termo y mate. Como dato de cierta particularidad, así como todos las delegaciones militares, con vehículos de gran porte incluido, esperaban su turno en el desfile por calle Uruguay desde la altura de la Junta Departamental hacia el este, las aparcerías estaban apostadas en el predio del Liceo IPOLL. El paisaje de la clásica cancha de fútbol, y de los fondos de dicho centro educativo, estaba lleno de equinos y jinetes de todas las edades, que le daban a la ciudad un entorno distinto sin dudas.

ENCENDIDO DEL PEBETERO POR 100 AÑOS DE LIGA DE FÚTBOL

El acto fue organizado por el Comité Patriótico Departamental y coordinado por la Dirección de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto. En la ocasión se procedió, también, al encendido del pebetero por parte de representantes de la Liga Salteña de Fútbol en conmemoración de sus 100 años de vida.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

1-1:Salto empató primero y perdió después por penales

En el partido de fondo, Paysandú y Salto jugando en la tierra “heroica”, por los 100 años de ambas ligas. La selección salteña con el mando técnico de Richard Silva y el empate a un gol al cabo de los 90 minutos. Se resolvió el pleito mediante la ejecución de tiros penales y Paysandú se impuso por 3 a 2. Derrota salteña a través de esa vía. Para no descartar, el juego revancha entre ambos, esta vez en el Dickinson. Por lo menos, la chance está abierta.

LA “B” EN

LOS PENALES

En tanto, el combinado “B” de Salto orientado por Martín Texeira, concluyó ganando por penales a Paysandú en el juego preliminar. 1 a 1 el primer tiempo. Los sanduceros arriba 1 a 0 y el empate transitorio de Freddy Arias. En la recta final, Salto malogró un penal a través de Arias. Rumbo a los penales, 4 a 4 en la primera serie. Denis Dinarte fue el único que no registró en Salto. Ya a la hora del ida y vuelta, Fabián Sánchez el golero salteño rechazó la ejecución sanducera y después ejecutó él, para convertir el quinto y definitivo gol “naranjero”.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

La Noche no tuvo nada para lamentar, el Día sí

Si bien el operativo previsto por Policía e Intendencia para evitar que “La Noche de la Nostalgia”, se transformara en una noche de pesadilla, por algún accidente de tránsito, funcionó correctamente. En cambio la jornada diurna del pasado 24 tuvo numerosos accidentes de tránsito, algunos de ellos de gravedad.

El más grave tuvo como víctima un joven obrero de la construcción, que chocara en las últimas horas de la tarde en la Avda. Gob. de Viana y Artigas, con una camioneta, resultando con lesiones que determinaron su internación en el Hospital local.

En el mismo nosocomio quedaron internadas dos mujeres que viajaban en moto, una como conductora y la restante como acompañante del restante vehículo, al chocar en la avenida Enrique Amorim.

Un tercer accidente, registrado a primera hora de la mañana en la Avda. Juan Harriague y Misiones, dejó al conductor de uno de los vehículos lesionado, pero sin gravedad, pero lo llamativo de la colisión fue el hecho de que este vehículo resultó con las cuatro ruedas hacia arriba, luego de ser impactado y golpeó contra una columna.

El conductor quedó atrapado y debió ser rescatado por Bomberos.

La camioneta AMI 8, que circulaba por Avda. Juan Harriague alrededor de las 8 de la mañana del pasado jueves, conducida por Yamandú de Paula, fue embestida por el auto Renault 18, que conducía Miguel de Lima, por Misiones. A raíz del impacto la camioneta salió despedida, impactó contra una columna y volcó quedando en posición invertida. Su conductor debió ser rescatado por Bomberos. Felizmente no tuvo lesiones de gravedad

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...